martes, 30 de agosto de 2016

Juanga falló con Labastida y Moreno Valle; Videgaray: nuevo blindaje; Peña Nieto: de su Tesis al entierro del Viejo Sistema; Puebla, cobijo de mafiosos

PEÑA NIETO:

* a los 25 años de edad, en su Tesis, crítico al presidencialismo

*  no endiosó a Benito Juárez


*  como  Presidente, sepulturero del Viejo Sistema, gracias a sus Reformas


*  al enterrar el Informe Presidencial, revoluciona: en lugar de buscar el ceremonial besamanos de las élites, va al encuentro de los Millennials

TEXTOS  INTERESANTES DE:
*  CARLOS RAMÍREZ, Indicador Político
*  RAYMUNDO RIVA PALACIO, Eje Central







AMIGOS:
ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO:




MAFIOSOS SE ATRINCHERAN EN PUEBLA

MIENTRAS EL GOBIERNO MORENOVALLISTA PRESUME SEGURIDAD...
Y EL GÓBER PRESUME SUS LOGROS EN BUSCA DE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL "PAN"

alfonso ponce de león
intolerancia* infografía propiedad de CAMBIO



PERO EL PRESIDENTE DEL PAN EN PUEBLA, NIEGA LA REALIDAD:

En Puebla no hay violencia; “se está poniendo orden”, alega Pablo Rodríguez
30/08/2016 04:00
 Publicado por Mónica Camacho

El dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, restó importancia a la condena que emitió el Congreso de la Unión por el desalojo violento contra ambulantes del Centro Histórico del 22 de julio pasado, al afirmar que se trató de un ataque político contra el gobernador de su partido, Rafael Moreno Valle Rosas.

“En Puebla se está poniendo orden”, respondió el también diputado local de Acción Nacional a las críticas emitidas por el Poder Legislativo federal durante una entrevista con La Jornada de Oriente, en la que refutó además las estadísticas del INEGI que exhiben un incremento de la informalidad laboral en el estado.

El ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de la entidad, cargo que ocupó al inicio del sexenio, aseveró que temas como el del operativo contra ambulantes son manipulados por senadores y diputados del PRI para convertirlos en ataques mediáticos.






VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

...al empezar el día:
Martes   30   de  agosto  de   2016
PUBLICACIÓN: 6:49AM
ENVÍO: 7:20 


HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAINTERPRETARLA Y  ANALIZARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.


SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.






JUANGA:
*  BUEN COMPOSITOR Y CANTANTE
*  MAL POLÍTICO:

A)  EN EL 2000 LE DEDICÓ UNA CANCIÓN A FRANCISCO LABASTIDA...Y ÉSTE "PERDIÓ" LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

B)  AHORA LE DEDICÓ UNA A MORENO-VALLE...Y ÉSTE SIGUE EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LAS PREFERENCIAS  






LA FOTO DE HOY



GRAN PARTE DE LA COSECHA FRANCESA, SE ECHÓ A PERDER

Un mal año, pues, para los que gustamos del vino francés.
El clima resultó desfavorable.
El mal tiempo penaliza a la uva. Unos pocos días antes de la primera cosecha, la totalidad de la producción francesa ha quedado afectada. La sequía, el granizo, las heladas; la vid no se ha salvado este año. Los viticultores creen que la recogida de uva de este año será un diez por ciento inferior a la del año pasado.
El viticultor y bodeguero Jérôme Durand, lo explica a pie de vid: “Como está a la vista el racimo se ha quedado completamente seco, incluso aquí se ven las consecuencias directas sobre las uvas; están parcial o completamente negras, quemadas por el calor “.

El vino será más caro. El año pasado Francia produjo alrededor de 48 millones de hectolitros, este año podría llegar tan solo a los 42 millones. La región de Champagne se ha visto especialmente afectada. Los viticultores calculan que la producción de Champagne bajará más del treinta por ciento.



la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático






la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




la Revolución global




Después del Brexit y la candidatura presidencial de Donald Trump, ahora en Alemania se festejó el fracaso del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos
DICHO TRATADO AFECTABA LAS SOBERANÍAS NACIONALES

Las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado. Así de rotundo se ha mostrado el ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. Los defensores de la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) aducen que crearía empleo y mejoraría el crecimiento, mientras que sus detractores temen que facilite a las grandes compañías sortear las leyes nacionales.
“En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, pese a que, realmente, nadie lo admite. En 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos. No debemos sometemos a las propuestas estadounidenses. En Europa tenemos nuestra manera de vivir juntos”, ha dicho Gabriel.
Alemania es uno de los países donde los colectivos en contra del TTIP han cobrado más fuerza en el último año, con multitudinarias protestas en Hannover y Berlín, pese a la fuerte defensa que ha hecho del mismo la canciller Angela Merkel.
El 17 de septiembre están previstas manifestaciones en contra del acuerdo comercial en siete ciudades alemanas.




ASESINAN A 8 MILITARES 
Paraguay, nuevamente azotada por la guerrilla comunista

El atentado terrorista se produjo contra una patrulla en un camino vecinal en Arroyito, en el departamento de Concepción donde colocaron un artefacto explosivo detonado al paso del vehículo. Tras la explosión, los militares fueron tiroteados.
Los ocho fallecidos integraban una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta de militares y policías creado por el Gobierno para combatir al EPP.
El Gobierno paraguayo acusa al grupo Ejército del Pueblo de medio centenar de asesinatos desde su fundación en 2008. Actualmente mantienen secuestradas a un policía y a dos colonos de un movimiento cristiano anabaptista. 
fuente: euronews




la Revolución nacional




SU PERMANENCIA AFECTÓ A EPN Y AL GOBIERNO
Finalmente Osorio Chong aceptó el cese presidencial de su Comisionado de la Policía Federal
¿TAMBIÉN ADMITIRÁ EL REEMPLAZO DE SU DIRECTOR DEL "CISEN"?
sdp





Se desgarra las vestiduras el lobby gay tras el pronunciamiento de las universidades católicas de México en favor del matrimonio natural y en contra el gaymonio
POR SUPUESTO, LA ÚNICA UNIVERSIDAD QUE NO SE ADHIRIÓ FUE LA DE LOS JESUITAS, LA UIA, QUE BATEA CHUECO
EL DOCUMENTO FUE SUSCRITO POR UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE TODO EL PAÍS, PERO EL LOBBY GAY CENTRÓ SU CRÍTICA SÓLO EN UNA DE ELLAS: LA "UPAEP"




las batallas locales




MONARQUÍA PANISTA
Moreno-Valle ya hace "mediciones"  para conocer la popularidad de su esposa, rumbo al 2018
fermín garcía
la jornada



la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





El 'fundador' fugitivo de Facebook dice que quieren matarlo por los vínculos de la red con la CIA
Publicado: 28 ago 2016 15:03 GMT

El empresario que demandó a Mark Zuckerberg por el 84% de acciones de la red social afirma en un correo electrónico enviado a 'Forbes' que se fugó de la justicia porque iban a asesinarlo.

Reuters / RT


Paul Ceglia, el empresario estadounidense que demandó a Mark Zuckerberg por el control de Facebook, afirma que la red social está vinculada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que ésta lo quiere matar por todo lo que sabe sobre este vínculo,informa la revista 'Forbes'.

Durante su litigio contra Zuckerberg, Ceglia fue acusado de falsificar pruebas y sometido al arresto domiciliario. En 2015 Ceglia huyó junto con su esposa, sus dos hijos menores y su perro, encontrándose desde entonces en paradero desconocido. Este mes de agosto, más de un año después de su fuga, el empresario envió cuatro correos electrónicos a la revista, explicando su situación.
Facebook y la CIA

Según él, se vio obligado a huir debido a la amenaza "muy creíble" de que sería arrestado por nuevas acusaciones, encarcelado y asesinado antes de juicio. Y todo ello para evitar-explica- que en el marco del nuevo proceso fuera revelado el vínculo entre Facebook e In-Q-Tel, una entidad de capital riesgo de la CIA.

"Sentí que en el Gobierno no había nadie en quién pudiera confiar", así que cuando hubo una oportunidad "arreglé unas cosas y empecé a correr para salvar mi vida", reza su correo. Ceglia afirma que su familia busca asilo en un país lejano, que no nombra, mientras EE.UU. lo busca y ofrece una recompensa de 5.000 dólares por información sobre su paradero.

Litigio por la propiedad sobre Facebook

Ceglia contrató a Mark Zuckerberg en 2003 para que este escribiera un código para su página web Streetfax.com, poco antes de que Zuckerberg lanzara lo que luego acabaría transformándose en Facebook. En 2010 Ceglia denunció a Zuckerberg afirmando que en la etapa temprana pagó por la mitad del proyecto de la red social, y que esta usó el mecanismo de búsqueda de Streetfax.

Ceglia exigió la propiedad sobre el 84% de acciones del Facebook, pero durante el litigio lo incriminaron por falsificación de pruebas, adulteración del contrato y de la correspondencia electrónica entre él y Zuckerberg, así como de la destrucción de evidencias que contradecían su versión. Zuckerberg afirma que fue contratado solo para desarrollar el Streetfax y que Facebook no tiene nada que ver con esta página web.
La fuga del arresto domiciliario

En el marco de su arresto domiciliario, Ceglia fue obligado en 2012 a llevar una pulsera de tobillo que rastreaba sus movimientos. Sin embargo, el 8 de marzo de 2015, al llegar a su casa la policía halló este dispositivo rastreador sujetado a un mecanismo casero motorizado colgado del techo que se movía por la casa, imitando la presencia de Ceglia.

En uno de sus correos a 'Forbes', Ceglia afirma que él y su familia se encuentran bien y que "tiene un trabajo normal", así como planes de ganar dinero comprando y vendiendo casas. "Ha sido un año muy difícil y lleno de miedo para mí y [mi esposa] Iasia, pero la fe en el Dios y la determinación de hallar Justicia me han inspirado para seguir adelante", explica.



.




las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución



la historia




la economía



EN LO DICHO:
LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS DEL GOBIERNO ALEMÁN Y LA EMPRESA VOLKSWAGEN...LESIONAN A OBREROS Y ECONOMÍA DE MÉXICO
La planta está en el estado de Puebla.
Menos exportaciones.
Menos ventas
Menos producción,
(inforgrafía tomada de CAMBIO)


CONSECUENCIA:

Cae entrada de divisas a México a niveles del 2009 por exportaciones automotrices
Luego de crecer a doble y hasta triple dígito durante seis años consecutivos, la entrada de divisas al país proveniente de las exportaciones automotrices perdió “gas” durante el primer semestre de este año.

La balanza comercial en esa industria presentó un saldo positivo por 29 mil 927 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2016, es decir, 5.3 por ciento menos respecto a igual periodo del año pasado. Esta desaceleración es la primera para un lapso similar desde 2009, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Inegi. 

El menor superávit comercial de la actividad automotriz se debe a una caída de 3.5 por ciento en las exportaciones y a una disminución de 1.2 en las importaciones durante el periodo de referencia, las cuales fueron resultado del lento crecimiento de la economía norteamericana y que no pudieron ser compensadas por el atractivo de la depreciación del peso.

Fuente: El Financiero






Audi ha dejado sólo 10 empleos para gente de San José Chiapa: STPS


 30/08/2016 04:00 


El proyecto económico estelar del morenovallismo, la planta alemana armadora de autos Audi y que ha tenido una inversión superior a los mil 300 millones de dólares por parte del consorcio alemán, sin considerar los 9 mil millones de pesos entregados por elgobierno estatal, había generado hasta el año pasado la contratación de sólo 10 personas oriundas de San José Chiapa.



No sólo eso: sólo el 2 por ciento de las 2 mil personas contratadas en 2015 por la fábrica, eran de Puebla. El 98 por ciento son originarios de otras entidades de la República o del extranjero.



Los dato anteriores fueron expresados ayer en una entrevista, por la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Vanessa Barahona de la Rosa:



“Muchas personas con muchos intereses promueven tanto que Audi sería la gran panacea, puesya estamos viendo que no es así. Y digo que quienes sabemos realmente de dónde tomamos los datos y de dónde tomar la información sabemos desde un principio que el tema de Audi nunca fue la gran panacea como se vendió, que de los aproximadamente 2 mil trabajadores con los que ya contaba a contratación esta empresa sólo 10 eran de San José Chiapa y de las comunidades aledañas, y dos eran contrataciones y los otros ocho estaban en capacitación, ni siquiera eran formalmente empleados, propiamente. Y el resto, sólo un 2 por ciento de la contratación fue para poblanos, el resto es para personas de otros estado y del extranjero”.



¿Es un fracaso Audi?



-¿Es un fracaso económico entonces el de Audi?-se le preguntó a la funcionaria federal.

-Para el tema laboral es un fracaso, para el tema económico no me compete opinar-respondió.

Luego, matizó: “Esperemos que arranque con mejores expectativas, porque obviamente lo que queremos es que una empresa que se establece en Puebla de empleo a los poblanos”.

Las declaraciones de Barahona de la Rosa se dieron luego de que se le preguntó su opinión sobre el despido de Audi de Horacio Garmendia Salman, convirtiéndolo en el segundo directivo que es removido de su cargo en medio de un escándalo mediático por adeudos de 21 millones de pesos a empresas que participaron en la construcción de la armadora y un supuesto fraude perpetrado en el manejo de las cuotas de los trabajadores.

Horacio Garmendia Salman fue antecesor de Vanessa Barahona en la Delegación de la STPS y también fue titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Al respecto, la delegada opinó: “lamentablemente tenemos este problema que trae a cuestas esta planta armadora que, me parece, van a estar inaugurando en menos de un mes. Es lamentable que una empresa que se anunció con bombo y platillos, para efectos de solucionar el problema deempleo en esa zona de nuestro estado, pues tenga ese problema”.





Videgaray vuelve a blindar la economía del 2017 ante otro bajón petrolero
En el Paquete Económico 2017, la Secretaría de Hacienda propondrá un precio de 42 dólares por barril de petróleo, lo que representa el monto más bajo desde 2006.
Fuente El Financiero




los personajes




George Soros financió el tráfico de niños abortados
CRECE ESCÁNDALO POR REVELACIÓN DE SUS MENSAJES
gaceta


.
la ciencia




DOSSIER






LOS HECHOS





Peña y la Presidencia: Juárez, Díaz, Carranza, Obregón y Calles

Carlos Ramirez

Interesados en los señalamientos de plagio de menos de un tercio de la tesis de licenciatura del presidente Peña Nieto, los analistas han soslayado un punto central de ese documento: su percepción del presidencialismo como uno de los temas centrales del sistema político priista y su análisis en torno de Álvaro Obregón.

La referencia debiera de ser obvia: Peña Nieto es el actual presidente de la República. En 1984 –dieciocho años de edad– ingresó al PRI, en 1991 presentó su tesis, se incorporó al gobierno en 1993 como tesorero-administrador de la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet. Su carrera política real comenzó en 2003 –treinta y siete años de edad– como diputado local.

La tesis no fue un documento histórico sino un recuento de la construcción del poder presidencial y de Álvaro Obregón como constructor del modelo de control presidencial. En su tesis, Peña registra el hecho de que el presidencialismo mexicano como poder dominante se forjó primero con Benito Juárez y luego con Porfirio Díaz.

La imagen de Juárez en la tesis de Peña Nieto está lejos del endiosamiento del pensamiento histórico oficial, la asume como una dictadura presidencial forjada en medio de guerras civiles, acosos parlamentarios e invasiones extranjeras y delineó su interpretación de que la “preeminencia al ejecutivo” fue producto de las circunstancias. En este sentido, Peñas Nieto considera que las experiencias del presidencialismo de Juárez, Lerdo y Díaz le sirvieron a Carranza para proponer la Constitución de 1917 como un documento presidencialista.

Peña Nieto resume la construcción del presidencialismo por Díaz: “para lograr el control y la estabilidad del país, Díaz se apoderó de los estados por la ligazón con sus amigos que se habían hecho gobernadores; a los caciques les dio amplias facilidades y con el clero llegó a un acuerdo de mantener una política de conciliación. A la clase intelectual la absorbió dentro de la burocracia gubernamental y consiguió en política exterior el reconocimiento norteamericano. Mediante este aparato de dominación Díaz aseguro un gobierno de más de 30 años”.

Para Peña Nieto, Obregón forjó el presidencialismo de 1921 a 1928 vía reformas constitucionales. “La trascendencia de las reformas a nuestra Constitución durante el caudillaje obregonista perfilaron al presidente de la república como el pilar del sistema político mexicano”. La consolidación de ese modelo fue la decisión de Plutarco Elías Calles de fundar el partido para “orientar la política del país por el rumbo de una verdadera vida institucional”.

En la tesis hay algunas pistas de Peña Nieto sobre el papel del presidencialismo como poder por encima del legislativo y se basa en uno de los políticos más autoritarios del periodo revolucionario, enfoca con realismo político la construcción del poder de Díaz y concluye que el presidencialismo es la “columna vertebral” de la vida política de México.

Este enfoque es el que más importa de la tesis universitaria del presidente de la República.

-0-


The White House 2016: La frase de que “hay humo pero no hay fuego” con la que Hillary Clinton desdeñó las críticas ya fue contestada: “si hay tanto humo es que hay mucho fuego”… El líder de WikiLeaks, Julian Assange, adelantó que difundirá miles de correos electrónicos de Hillary y le abrirá un hueco de seguridad… Con diferencia de medio punto a un punto, Los Angeles Times registra que un día Trump va adelante y otro Hillary.

Política para dummies: La política es el arte de reparar la fisura de una presa con chicle y convencer que el peligro ha pasado.

Sólo para sus ojos:

Ahora resulta que el independiente Jorge G. Castañeda es asesor del Príncipe: en su artículo en Milenio deja entrever que él fue el promotor de la idea de que el presidente Peña Nieto se reuniera con representantes sectoriales en una mesa moderada, como ocurre en los EE UU. Y así será la nueva modalidad del informe este año.

La semana del informe estará movida hasta el jueves. El día primero se anuncian movilizaciones sociales anarquistas y radicales para ensuciar la fecha, aunque el presidente de la república no estará en el Congreso.

Parece que ya se les olvido que Juan Gabriel no era el cantante popular sino el vocero priista. En las elecciones del 2000 el cantante compuso una canción de campaña: “Ni Temo ni Chente, Labastida será presidente”. Y ni así gano el PRI.

En lugar de bajar la inseguridad y la delincuencia, Miguel Ángel Mancera va tras los escoltas que protegen a personas de la violencia incontrolada en la Ciudad de México. Así, muchas personas quedarán a merced de los malandrines.




En busca de los millennials

12:12 AM

El detonador del cambio de formato que aprobó el presidente Enrique Peña Nieto para la joya de la corona del Cuarto Informe presidencial, el mensaje político, partió de “la desconfianza que tienen principalmente los jóvenes hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales, con la percepción de que esos espacios están plagados de información poco veraz y sin sustento”. Es decir, ni la televisión, la radio, los periódicos o revistas sirven como antaño para dar credibilidad a los mensajes que se emitan a través de ellos. Tantos gritos y epítetos en las redes sociales también han minado su confiabilidad. Pero el nuevo modelo que se pondrá en práctica el jueves por la noche, tampoco es un disparo con escopeta. El objetivo es un segmento de la población identificado como los millennials, la generación nacida entre 1980 y 2000, los tomadores de decisiones del mañana.


Será un formato abierto, como el Encuentro con cibernautas en el Día Mundial de Internet en mayo, donde participarán 360 jóvenes, “la mayoría de ellos destacados en distintas áreas como deporte, cultura, medios de comunicación y emprendedores del campo”. Serán jóvenes entre 17 y 35 años, mitad mujeres y mitad hombres, cuyo número por entidad dependerá de su densidad poblacional. Este perfil permite relacionarlos directamente con los millennials, que representan alrededor del 37% del padrón electoral. El ejercicio que hará Peña Nieto no fue inspirado por una idea político-electoral, sino para encontrar un nuevo modelo de comunicación política eficiente.


Sin embargo, no pueden desvincularse: de la necesidad para transmitir mejor su mensaje –la gran autocrítica en Los Pinos ha sido su incapacidad para comunicar los beneficios de las reformas peñistas–, y explorar una comunicación sin intermediarios que les acumulan lastres y descrédito ajeno, a la posibilidad de que el Presidente recupere credibilidad y liderazgo ante quienes se espera sean definitorios en la próxima elección presidencial.


El año pasado, en vísperas de las elecciones federales en julio, el Instituto Nacional Electoral dijo que la elección la decidirían los 24 millones de votos de los jóvenes entre 18 y 24 años, que son el mayor número, como grupo poblacional, en la lista nominal. En aquél momento, Rubén Vázquez, profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana, escribió en Forbes que el mercado de los votantes millennials no era nada despreciable. “En términos concretos –apuntó–, el segmento de los 19 a 24 años de edad representa el 21% del universo de cibernavegantes en México, lo que equivale a poco más de 12 millones de electores en potencia. La mayor parte de ellos sin una orientación política definida, pero con grandes deseos de informarse a través de los medios sociales”.


El voto de los millennials no alteró el orden jerárquico de los partidos viejos, pero sí demostró que el hastío de ese segmento de la población con el status quo, es enorme. Una encuesta de salida en esa elección realizada por la empresa SIMO Consulting, reveló que los electores entre 18 y 35 años se inclinaron por los partidos pequeños: el Humanista tuvo el 53% de su voto, aunque no alcanzó el registro; Nueva Alianza, el 47%; Encuentro Social y el Partido Verde, el 43%, y Movimiento Ciudadano, uno de los grandes ganadores en términos de cargos de elección popular conquistados, el 42%. “Los millennials tienen un desapego a la política formal, pero se involucran en temas de debate sobre políticas de gobierno, con una actividad intensa en las redes sociales”, observó la consultora.


Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral en el PRI hasta abril, escribió en El Financiero: “Los medios digitales son su mejor fuente de información, de sociabilidad y cotorreo, de protesta y de monitoreo a sus políticos y están en línea alrededor de 7 horas al día. Su vida social es intensa, pero ocurre en la red, donde son participativos, críticos y exigentes; volátiles, autosuficientes y autónomos. Esta nueva generación está en contra de los modelos tradicionales, y son políticamente independientes versus la generación silenciosa y los baby boomers (los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial). Los millennials consideran a los partidos no como una solución a los problemas, sino parte del problema”.


Aguilar citó el estudio de Antoni González Rubí, comunicólogo y consultor político, “La generación Millennials y la nueva política”, donde halla que su desánimo encuentra una válvula de escape en la tecnología social. “¿Qué esperan estos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad de la política?”, se pregunta. Un reciente estudio sobre losmillennials y las elecciones en Estados Unidos, realizado por el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, concluyó que para involucrar a ese grupo “ahora y en el futuro”, se tendría que reconstruir la confianza en el sistema y en aquellos que lo encabezan. En las elecciones primarias en ese país, el demócrata Bernie Sanders utilizó live stream para atraer a millennials en un mitin en California, en busca del voto joven o que nunca había participado en ninguna elección. El resultado fue asombroso y reescribió reglas políticas.


Peña Nieto apunta en esa dirección con ese nuevo formato para su informe de gobierno, donde cambió un evento cerrado para las élites y unidimensional, por otro abierto con una representación de la generación del cambio. El primer resultado del experimento será marginal en el largo plazo, frente a lo que la innovación significará para quien la estudie, aprenda y aplique.



Mafiosos se atrincheran en Puebla






ALFONSO PONCE DE LEÓN

No podría ser de otra manera, el territorio poblano es más seguro para la mafia organizada.
Aquí no solo se esconden, además enfrentan a los cuerpos de seguridad, ajustan cuentas entre bandas y perpetran toda clase de delitos.
Como el robo de hidrocarburos.
Y si no, cómo se puede explicar que un grupo de mafiosos, los chupaductos, en los límites del municipio de Esperanza y territorio veracruzano, se enfrentaran con elementos de la Fuerza Civil de Veracruz y les mataran a uno y les dejaran heridos a tres y luego, como si nada, se volvieron a refugiar en Esperanza, de la Puebla donde nuestras autoridades dicen que “no pasa nada” y lo mejor, que ninguna población está en poder de la mafia.
¿Ya habrán pasado por Venustiano Carranza, o donde se asienta el “Triángulo Dorado”, la Mixteca poblana, la Sierra Norte, la..?
La mañana del lunes, en la autopista Puebla-Orizaba, en el kilómetro 221, a metros de donde opera un estanquillo de venta de gasolina robada, policías veracruzanos fueron recibidos a balazos por mafiosos que custodiaban una toma clandestina donde sustraen la gasolina, que además presentaba una fuga.
En ese lugar quedó 1 policía muerto y 3 más fueron a parar al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Puebla.
Mientras los uniformados asimilaban la derrota, de ambos lados —Puebla y Veracruz— llegaron elementos de la Policía del Estado, además de ambulancias, los primeros trasladaron a los heridos a un hospital cercano.
Luego, y como siempre, reinó la confusión.
Si eran de aquí o de allá, el caso es que los malandros volvieron a ganar.
Y como ocurre, las victorias tienen mil padres, las derrotas son huérfanas.

Tehuacán, centro neurálgico de la delincuencia
Y las reuniones prosiguen, lo mismo que los acuerdos.
Policías prometen cuidar aquí y allá, además de que se reúnen para estudiar “el perfil de la delincuencia” y prometen atacarla, pero nada.
No tiene mucho la muerte de una mujer por asalto, otra que fue violada y asesinada y un sinfín de agresiones armadas.
El gobierno de Puebla pensó que si sacaban a pasear a sus policías del estado y los presumían con vehículos y armas por toda la ciudad de Tehuacán, se iba a acabar la delincuencia.
Pensaron que si ya habían decomisado cuatro vehículos con reporte de robo, si ya habían detenido a sus conductores, entre estos un adulto de más de 70 años de edad, todo iba a cambiar.
Se volvieron a equivocar.
Antes del mediodía del sábado 27 de agosto, tres hombres que portaban armas de asalto ingresaron disparando a diestra y siniestra a las instalaciones de una constructora que se ubica cerca de la cantera, en el fraccionamiento Mayorazgo.
Una vez que los delincuentes habían causado terror, se apoderaron de la nómina de la empresa y se dieron a la fuga en una camioneta blanca y una motocicleta.
Ya cuando los ladrones habían escapado llegó la policía, solo para dar fe de que en piso, dentro y fuera de la empresa, había cartuchos percutidos de AK-47.
Y entonces
¿Dónde está la tan prometida seguridad para los tehuacanenses?




Cesan a Enrique Galindo de la Policía Federal por Nochixtlán
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 29 ago 2016 16:37
Foto propiedad de: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación confirmó la salida de Enrique Galindo como Comisionado de la Policía Federal.

México.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la salida de Enrique Galindo como comisionado de la Policía Federal (PF).
En un mensaje a medios, Osorio Chong dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó un cambio en la dependencia para facilitar las investigaciones de los hechos ocurridos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio. Quien asumirá la titularidad de la Comisaría General será Manelich Castilla Cravioto, hasta hoy jefe de la división de la Gendarmería Nacional. 
"Hemos venido avanzando para hacer de la PF una institución más cercana y confiable. Así, en el marco de los hechos recientes, y por instrucciones del presidente, el comisionado general de la policía Enrique Galindo se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes llevan a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía". 
Enrique Galindo ha estado en el centro del debate tras el operativo de desalojo de un bloqueo instalado por simpatizantes del movimiento magisterial en Nochixtlán. En él, policías federales accionaron armas de fuego en contra de civiles, dejando un saldo de 8 muertos y 198 heridos, de los que 84 resultaron lesionados por disparos.
De acuerdo con Osorio Chong, el nuevo comisionado deberá fortalecer la imagen de la institución policiaca con un estricto apego a los derechos humanos, así como el seguimiento de protocolos de uso de la fuerza conforme al nuevo sistema de justicia penal. 
"El gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las instituciones de nuestro país. Así como de seguir actuando con determinación y transparencia por la tranquilidad y seguridad de los mexicanos".
Sobre la trayectoria de Manelich Castilla, Osorio CHong destacó sus certificados en dirección policiaca por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Además de su paso por la Gendarmería, Castilla Cravioto se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional. Previo a su ingreso a la PF en 2009, el ahora comisionado colaboró en Fundación Telmex.

Miden a Martha Erika Alonso contra seis 

posibles aspirantes a candidatos a gobernador
30/08/2016 04:00 

Desde hace tres semanas se ha desplegado en varios municipios del estado, principalmente en al zona metropolitana de la capital y la Sierra Norte, una serie de encuestas que tienen el propósito de medir la aceptación o rechazo de Martha Erika Alonso como posible candidata a la gubernatura de Puebla, y al mismo tiempo confrontar su figura con la de otros seis posibles rivales por la postulación, entre los que se encentran tres panistas, un perredista, un priista y un hibrido, es decir alguien sin definición, que lo mismo se ubica en el PRI, el PAN y la influencia política de su familia.

Tales sondeos ponen de manifiesto que en el círculo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no está descartado que la esposa del mandatario en 2018 busque la titularidad del Ejecutivo, como parte de la continuidad del morenovallismo que intentará gobernar Puebla por lo menos dos décadas.

Por eso se está buscando establecer si la opinión pública acepta o rechaza la idea de que la esposa del mandatario en turno pudiera ser candidata en un par de años. Se quiere saber si en Puebla existe el nivel de repudio que en otros estados –como en Tlaxcala hace 11 años– se ha expresado contra la idea de que la cónyuge de un gobernador herede el poder que deja su marido.

Dentro del morenovallismo se tienen dos versiones sobre el tema: algunos integrantes del grupo sostienen que el proyecto de que Martha Erika Alonso sea candidata solamente ha sido “una cortina de humo”, creada por Rafael Moreno Valle Rosas, para evitar que desde ahora se desboque la lucha entre los aspirantes a la postulación del PAN y eso provoque una crisis política.

Y otros aseguran que si los sondeos antes mencionados resultan positivos –a favor de una posible nominación de la señora Alonso de Moreno Valle– entonces desde principios de 2017 se empezará a apuntalar su imagen en el electorado, y un primer paso será otorgarle la presidencia estatal del PAN. Es un secreto a voces que ella es quien manda en ese partido, pero para que tenga una mejor proyección, ya se le daría el cargo de mayor rango en dicha fuerza política.
Los siete aspirantes

Las encuestas antes mencionadas están diseñadas de la siguiente manera:

Primero se interroga a los entrevistados cuáles son los servicios públicos con mayores carencias o deficiencias en los lugares en donde habitan. Posterior se pide una valoración de tres gobiernos en turno: el del presidente Enrique Peña Nieto, del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas y del edil de la capital, Luis Banck Serrato.

A continuación se entra al tema de los aspirantes. Primeramente se pregunta sobre Martha Erika Alonso, si es conocida, si saben que podría ser candidata a la gubernatura y si les agrada la idea de que la esposa de Moreno Valle aspire a contender por ser la cabeza del Poder Ejecutivo.

Luego se pregunta con el siguiente orden: por la popularidad o el rechazo del senador Javier Lozano Alarcón, el presidente del Congreso Jorge Aguilar Chedraui, y el líder de los panistas tradicionales del estado y ex edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Más adelante se interroga sobre la presencia y opinión del líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien al ser incluido en la encuesta significa que se le ve como un político con un importante potencial para crecer en el electorado del estado. Sobre todo cuando el legislador ha deslizado la idea de que podría buscar ser aspirante ciudadano o de una alianza de partidos, es decir no solo ser postulado por el instituto del sol azteca.

Posterior a Luis Miguel Barbosa se pregunta por la aceptación de Juan Pablo Piña Kurczyn, quien es diputado federal por Teziutlán. Llama la atención que no se le pone en el grupo de los panistas, dado que este político que es hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya y se mueve en medio de grupos del PRI, del PAN y de políticos que fueron cercanos a su padre.

El único priista incluido es el actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, quien ya fue alcalde de Puebla y estaría buscando por tercera vez ser candidato a gobernador en el año 2018.

En dichos sondeos se han dejado fuera varios nombres importantes. Entre ellos el de José Juan Espinosa Torres, el alcalde de San Pedro Cholula, y al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quienes son los aspirantes de Morena. Tal vez se les excluyó por la propensión de este partido de presentar malos candidatos a nivel local.

También se dejó fuera a los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós, quien es subsecretario de Sadatu; a Blanca Alcalá Ruiz, la candidata perdedora de la última contienda; y a Alejandro Armenta, quien es diputado por Tepeaca, como una manera de reconocer que ninguno de los tres tiene fuerza para ser candidato en el año 2018.

Queda claro que los resultados de esas encuestas serán de consumo interno del morenovallismo y difícilmente se conocerá públicamente su resultado.

Sin embargo, queda una duda al aire: ¿Si Martha Erika Alonso sale mal calificada se optará por retirarla de las aspiraciones a ser candidata en el año 2018 o la van a imponer sin importar que se vaya en contra de la opinión ciudadana?







Lucrando con El Divo



ENRIQUE NÚÑEZ

Desde la tarde del domingo, las redes sociales enloquecieron tras la noticia de la muerte del llamado “Divo de Juárez”.
Unos conmocionados, otros sorprendidos y otros más aprovechando para hacer del momento, un espacio de suculento lucro político.
En Twitter, Facebook y otras redes, los mensajes de condolencias contrastaron con los oportunistas que vieron en la muerte del cantautor el momento oportuno para capitalizar su falso dolor.
En ese sentido, el Señor de Los Cerros no pudo sustraerse a la tentación, "lamentando" en su cuenta de Twitter la muerte de Juan Gabriel y aprovechando para poner el link de la canción que —por encargo— escribió a Puebla.
Por esa razón, no hay que confundir la muerte de un ídolo nacional con el hecho de que haya escrito un churro de canción a cambio de unos buenos pesos.
La trayectoria de Juan Gabriel no se empaña por haber escrito semejante cancioncita, pero tampoco su muerte la convierte en un himno a Puebla.
De ahí que valga la pena retomar mi columna escrita hace apenas tres semanas, justo después del concierto inaugural de Acrópolis y donde queda claro el valor real de la cursi cantaleta a Puebla. Veamos.

Ni Ricky... Ni Mago...
Rafita será candidato...

Justo cuando creo que el habitante de la casona de Los Fuertes ya no tiene nada con qué sorprendernos, aparece una nueva ideota, de quien debiera ser el director de proyectos de la Casa Disney.
Primero fue la ruedota, luego el teleférico, después el trenecito, posteriormente el chiquihuite azul y ahora, la contratación estelar de Juan Gabriel para componer la versión moderna de Qué Chula es Puebla.
Pa’lamadre.

Aquí la historia.
Igual que negaron la multimillonaria contratación de un millar de espectaculares para promover la imagen del Señor de Los Cerros, un nuevo ridículo hicieron desde la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado cuando se deslindaron de la canción que compuso Juan Gabriel para Puebla.
Nadie en uso de razón se puede tragar el cuento de que “El Divo de Juárez” haya decidido componer una canción para esta ciudad, cuando este artista no mueve un dedo si no es a cambio de una camionada de billetes.
Es ridículo pensar que Juan Gabriel decidió escribir una canción para Puebla y presentarla en la inauguración de Acrópolis, cuando tenía años de no escribir una sola letra para nadie.
Evidentemente, la desesperación de Rafael Moreno Valle para posicionarse y subir algunos puntos en las encuestas lo haría capaz de tirarse de cabeza del Empire State; y si en el camino debía contratar a Juanga para que le compusiera un churrito como el que suena en las redes comandadas por Chelo, no lo pensó ni un instante.
Por supuesto que acostumbrado a no pagar impuestos, no resultaba difícil que el cantautor aceptara la recompensa para no dejar huella, diciendo que siempre ha amado a Puebla y que ahora quiso retornarle algo de lo que tanto le ha dado, de manera gratuita.
Recordemos que fue el propio Juan Gabriel quien –en medio de un conflicto con Hacienda por no pagar impuestos– compuso la cancioncita con la cual se presentaba Francisco Labastida en la campaña presidencial de 2000.
Igual de pegajosa y cursi que la nueva rola poblana, en aquel entonces se contoneaba cantando:
“Ni Temo... ni Chente... Francisco será Presidente...”
El 2 de julio de ese mismo año supimos que Francisco bailó las calmadas y que Chente sí fue presidente.
Pues 16 años después, con esa misma estrella y puntería, ahora canta:
“Es diferente... es diferente... es diferente...
Puebla es un amor, lo más bonito que hay bajo el sol.
Se ha convertido en la gran ciudad.
mírela... mírela... mírela...
Qué bonita es Puebla.
Puebla es un amor... un amor... un amor...”

Estará usted de acuerdo que lo que le hayan pagado, les robaron.
Imagine la escena. Juan Gabriel sentado en el baño, cinco minutos antes de salir a cantar su asistente toca la puerta y le dice: –Oiga, que pregunta el gobernador que a qué hora va a cantar su canción.
–¿Cuál canción?
–Que la de Puebla.
–En la madre... la pinche canción. Dile que para la segunda mitad.
–Yo le aviso, pero los músicos no saben nada.
–Tráeme una pluma y ahorita la armo.
Y es que después de escucharla, Qué Chula es Puebla es la Quinta Sinfonía de Beethoven al lado de esta mamarrachada.
Sin duda la escribió en un papel de baño cinco minutos antes de salir de camerinos.
Y la mejor prueba la tenemos aquí.
Escúchela y díganme si no le robaron al gober.
No dude usted que en compensación, le componga otra que diga:
Ni Ricky... ni Mago... Rafita será candidato...

Si queremos recordar a “El Divo”, hagámoslo por su legado real y no por el encargo morenovallista

CONTINÚA EL ESCÁNDALO
Soros financió el tráfico de bebés abortados

La filtración del informe sobre las actividades de George Soros prueba que el magnate donó a la multinacional del aborto Planned Parenthood 1,5 millones de dólares.
A. M-B
Lunes, 29. Agosto 2016 - 16:18

Error personal de Obama: 
"Le dijo a Putin algo que no debería haberle dicho"
Publicado: 29 ago 2016 16:06 GMT

El político alemán Gregor Gysi enumeró los errores de Occidente respecto a Rusia.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, camina hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca.Yuri GripasReuters


Occidente ha estado cometiendo graves errores respecto a Rusia al negarse a tener en cuenta sus intereses en varias ocasiones, ha afirmado el político alemán Gregor Gysi en una entrevista concedida a 'Die Welt'.

Gysi, expresidente de la facción La Izquierda en el Bundestag, señaló el error personal del presidente estadounidense Barack Obama cuando describió a Rusia como un "poder regional".

Además, no se han establecido buenas relaciones entre Putin y Obama, opinó.

"De todos modos, Putin le ha mostrado a EE.UU. en Siria que es una potencia mundial", recalcó el político.

Entre los errores de Occidente Gysi mencionó los bombardeos de Yugoslavia, la expansión del escudo antimisiles estadounidense en el este de Europa, los planes de incorporar a Ucrania a la OTAN y las sanciones contra Rusia tras su reunificación con Crimea.

"Tras la separación de Kosovo, que contradice las normas internacionales, nadie impuso sanciones contra nosotros en Occidente", recalcó.

Subrayó al respecto que las sanciones antirrusas afectan a Occidente más intensamente que a la propia Rusia.


Escándalo de ‘sexteo’ cimbra al equipo de Clinton
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 29 ago 2016 17:29

Foto propiedad de: Kathy Willens / AP

El esposo de la más cercana colaboradora de Hillary Clinton fue exhibido por el New York Post.

Estados Unidos.- Huma Abedin, colaboradora de Hillary Clinton, anunció que se separará de su esposo, quien se ha visto implicado en un escándalo de “sexteo”. Pero no es la primera vez.
“Después de una larga y penosa meditación e intento de salvar mi matrimonio, he tomado la decisión de separarme de mi esposo Anthony Weiner”, dijo la vicepresidenta de la campaña de Clinton.
El New York Post publicó este domingo unas fotos de contenido sexual que el ex legislador neoyorkino había enviado a una mujer de más de cuarenta años que es partidaria de Donald Trump.
En algunas de las imágenes Weiner aparece con el pecho desnudo y en otras se observa su abultado calzoncillo. “Hemos sido amigos desde hace algún tiempo”, dijo el ex legislador sobre la mujer a la que envió las imágenes.
Este lunes Weiner borró su cuenta en Twitter.

En contexto

Este no es el primer escándalo de Weiner, quien en 2011 renunció a su curul cuando salió a la luz que enviaba mensajes sexuales explícitos a diversas mujeres. En 2013 se postuló para la alcaldía de Nueva York pero fracasó al descubrirse que continuaba mandando mensajes de contenido sexual.
El escándalo cimbró el núcleo del equipo de la candidata demócrata pues Huma Abedin es además de colaboradora su confidente. Clinton con frecuencia se refiere a ella como su segunda hija. 
Con información de AP






“No descarto a Patricia Mercado para la CdMx en 2018”: Mancera
Y EN SUSTITUCIÓN DE MANCERA …


Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Esta entrevista concluyó como en un juego abierto de póker. Miguel Ángel Mancera no se guardó las cartas y las puso sobre la mesa. Traía ases; pero también una reina. Una mano potente. Faltan menos de dos años para las elecciones federales de 2018 y el juego por la sucesión va muy en marcha. La carta que revela esta tarde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es Patricia Mercado Castro, a quien él nombró Secretaria de Gobierno apenas el 17 de julio de 2015, cuando se iniciaba el último tramo de su Administración.


“En su momento era Alejandra Barrales que ahora está dirigiendo el PRD… Pero a Patricia Mercado yo no la descarto. Patricia Mercado está ahora haciendo una tarea difícil, complicada. Está en un área de Gobierno directo de la Ciudad de México y a mí me parece también que en su momento, también puede ser. Yo soy un convencido que la gente es la que marca esa tendencia. Yo no voy a destapar. La gente es la que va a decidir. [Pero] si me preguntan quién puede ser, yo no dejaría fuera a Pati Mercado”, expresa ante grabadora el abogado que, sin militar en ningún partido, logró llegar a esta oficina centenaria en 2012, gracias a la coalición de las fuerzas de la izquierda mexicana, representada en ese momento en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.


En la carta revelada está la mujer que alguna vez fue la más votada de México. El 2 de julio de 2006, postulada por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la Presidencia de la República, obtuvo un millón 128 mil 850 sufragios, cifra que superó los 970 mil 121 votos de Cecilia Soto en 1994 (elección que ganó Ernesto Zedillo). En 2012, fue superada por Josefina Vázquez Mota quien tuvo más de 12 millones.



Es la mujer que, al lado de Patricia Nava, Guadalupe Benavides y Leticia Díaz, impulsó su presencia en la política a través de la defensa de las costureras damnificadas de los sismos de 1985. Nació en 1957 en Obregón, Sonora, y es Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Cuando fue nombrada Secretaria de Gobierno, en la sala dispuesta para la prensa en la Jefatura de Gobierno se escuchó un murmullo cargado de desaprobación. Es probable que se esperara para el cargo a José Ramón Amieva o Manuel Granados Covarrubias, reconocidos ases o reyes de Mancera. Pero fue ella. El Jefe de Gobierno eligió para el puesto más importante del gabinete a una mujer. Así hizo su escalera.


–A mí lo que me parece es que hay gente que dice que solamente podrían ser hombres los Jefes de Gobierno. Yo creo que no. La historia misma lo ha marcado. Ha habido mujeres Jefas de Gobierno – dice Miguel Ángel Mancera en entrevista.


–Electos sólo han sido hombres –se le inquiere.


– Sí, electos han sido hombres. Pero cuando me preguntan por Patricia Mercado, respondo que no la dejaría fuera en cualquier escenario.


– ¿Por qué?


–Porque me parece que es una mujer capaz y que está en este momento realizando una función del Gobierno en una de las ciudades más complejas del mundo.


Así concluyó esta entrevista.
Una figura se empieza a dibujar, al fondo. Foto: Cuartoscuro
II
LA SUCESIÓN DE LA CAPITAL 


La sucesión de Mancera se ha iniciado en este antiguo palacio del Ayuntamiento con seis siglos de edad, desde donde despacha. Qué duda puede caber. Su delgadez es notoria. Más que hace tres años, cuando los tiempos de campaña. Él mismo es como una carta descubierta. Se cumplen tres meses de que el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, lo mencionó como la única opción del partido como candidato a la Presidencia de la República en 2018.


Aquí está ese hombre que desde ahora guarda en su teléfono celular la foto de un puesto ambulante de tortas pintado de marrón, el color del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador, su reconocido adversario. Dice que él capturó la imagen y que es muestra del dominio irregular de ese partido. “La ciudad ya está morena por los ambulantes que son un millón de votos”, exclama.


Miguel Mancera es el cuarto Jefe capitalino electo desde que en 1997 se promulgó la primera reforma política para una ciudad llamada entonces Distrito Federal y ha gobernado mientras la aprobación a su gestión ha ido en picada. En 2012, las encuestadoras del periódico El Universal y Parametría promediaban apenas 20 por ciento de rechazo. En este verano ambas han expuesto que esa cifra es de 60 a 70 por ciento.


Ha llegado la hora de saber qué ocurrió. Sobre todo porque este hombre que fue Procurador de Justicia en el Gobierno que ahora conduce, jamás ha negado que desea ser Presidente de la República. ¿Qué hizo el Doctor Mancera para que esto pasara? Activistas de Derechos Humanos que han registrado las manifestaciones callejeras en la Ciudad de México dan como respuesta a esta pregunta una sola palabra: violencia. Es, para ellos, la violencia que desde 2012 ha marcado cada manifestación callejera en el centro del Valle de México.


Guadalupe Itzi-Guari Hurtado Bañuelos, miembro del colectivo de derechos humanos Liga de Abogados Primero de Diciembre tiene un cúmulo de expedientes de las detenciones arbitrarias de jóvenes. Sostiene que el encapsulamiento –una técnica de retención- se ha convertido en un lugar común. Así, cada marcha es un guión cumplido de principio a fin. Los jóvenes son detenidos y luego trasladados al Ministerio Público. El final siempre es misterioso porque la averiguación no logra integrarse.


Para el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, Miguel Ángel Mancera “se ha alienado del lado de la estrategia represora”. Dice de él: “Llegó con más del 50 por ciento de los votos de la ciudadanía y en solo tres años cayó a los niveles de popularidad más bajos por atacar a la ciudadanía que lo eligió”.


El mismo Mancera Espinosa encuentra la razón de la caída de los números que lo evalúan. Para él, la crisis se originó en el plantón de los 40 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2013. No niega que desde entonces, el fantasma de la violencia llegó para quedarse. Cierto que el plantón creció como burbuja de agua mineral que terminó desbordándose. Cuando el 12 de mayo de 2013, en la celebración del Día de las Madres, el cantante español, Miguel Bosé, salió al escenario del Zócalo, saludó y dijo: “Buenas noches, México. Buenas noches de aquí de la primera fila hasta el fondo de las calles”, el campamento abarcaba apenas una esquina. Para el 14 de mayo, el campamento se extendió a la mitad de la plaza. El 19 de agosto, la Coordinadora anunció que llegarían otros veinte mil maestros de la sección 22 de Oaxaca. También de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Luego, se unirían miles de la sección 9 del D.F. Así se completaron 40 mil.


El 23 de agosto, los maestros intentaron tomar el Aeropuerto de la Ciudad de México. Pero fueron detenidos en su marcha por unos 250 granaderos. Luego, regresaron al Zócalo. Y cuando faltaban dos días para el primer Grito de Independencia del Presidente Enrique Peña Nieto, cientos de granaderos y policías federales los persiguieron hasta que la plaza de la Constitución quedó vacía. Y entonces se usó la técnica del encapsulamiento. Y entonces, la popularidad de Miguel Ángel Mancera empezó a descender. Y entonces, muchas otras manifestaciones ocurrieron en la Ciudad de México. Y muchos días se parecieron a aquel día.


– El recuerdo de los 40 mil maestros apostados en el Zócalo, en contra de la Reforma Educativa, aún está vivo. La imagen le dio la vuelta al mundo …


– Eso fue brutal. Eso, yo siempre he dicho que ha sido lo más fuerte que ha vivido la Ciudad de México – responde Mancera.


– En su Gobierno.


– Yo creo que en su Historia. Yo no … Digo, estamos hablando la Historia moderna de la Ciudad de México. Yo no pensaría en otro conflicto social representado con ese plantón de ese tamaño en ninguna parte. O sea, veinte mil personas, 30 mil …


– 40 mil.


– Hasta 40 mil apostados en el Zócalo.


– Y le tocó a usted cuando era un problema federal …


– Sí, y además de bienvenida. Pero tampoco me arrepiento de las cosas que hicimos.


– ¿Del operativo de desalojo no se arrepiente?


– Ni del operativo de desalojo, ni del operativo de contención en el Periférico (el avance hacia el Aeropuerto), donde no usamos las armas porque ese día los maestros sí estaban muy enojados. Estaban armados.


– Pero sus armas eran piedras…


– Piedras, bombas molotov y los tubos que quitaron del Circuito Interior. Pero si tú, esas bombas molotov, esas piedras y esos tubos, los trasladas a un enfrentamiento en donde además ellos tenían una superioridad numérica de tres a uno, ellos eran entre 13 a 14 mil, y nosotros teníamos tres mil granaderos, más mil federales que estaban en el aeropuerto. Tú, para contener a una masa … Este día no hubo enfrentamiento. Con la línea que se tiró de granaderos, se contuvo.


– ¿Entonces no hay arrepentimiento?


– No, porque no tuvimos sangre. Porque no tuvimos muertos.


– Se usó el encapsulamiento. ¿Qué piensa a la distancia?


– Yo creo que el encapsulamiento te sirve cuando lo haces para evitar que haya confrontación. Para evitar que haya un choque frontal. Hay que hacerlo con cuidado. La CNDH dice que es violatoria de derechos, esa práctica. Pero me parece que cuando tienes que salvaguardar un bien mayor, o la vida como alguien más pueda estar en riesgo, pudiera hacerse con cuidado.

Con la plana mayor del PRD, la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
III
¿EN QUÉ SE PARECE MANCERA ESPINOSA A CAMACHO SOLÍS?


En la Ciudad de México, la atmósfera es como la política. La deplorable calidad del aire es un tema que según el mismo Mancera Espinosa, también lo puso en el nivel crítico de aprobación de ahora. En 1989, en este mismo edificio, otro regente, Manuel Camacho Solís, tomó la decisión de aplicar el programa “Hoy no Circula”. Entonces, el término Imeca –la medición de las partículas dañinas- se volvió común. Ese regente también quiso ser Presidente de la República. Pero no lo logró. Con los años, diría que lo envolvieron en una trampa. Y la contaminación tuvo mucho qué ver en la trama. Era un tiempo en que el aire y la política nacional se movían sólo si el Presidente de la República lo ordenaba. Y el Presidente era Carlos Salinas de Gortari quien nombró candidato del PRI a Luis Donaldo Colosio Murrieta en vez de a Camacho Solís. En enero de 1994 –año electoral, en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró la guerra al Estado mexicano. Camacho Solís fue nombrado comisionado para la paz y su popularidad creció mucho más que la del propio candidato. En marzo, Colosio fue asesinado y como el caballero de la triste figura, Camacho se diluyó. Muchos le gritaron: “Asesino”.


El tiempo transcurrió con intrincados sistemas de verificación vehicular, convertidores catalíticos, y modificación de combustibles. En los tiempos de Mancera Espinosa, nada de aquello parece haber funcionado. Camacho Solís, quien resurgió como legislador, falleció en 2016. El Jefe de Gobierno lo evoca: “A Camacho le costó el Hoy no Circula, igual que a mí”. Y, como el mismo Camacho, Mancera dice que sí, que a él le montaron una trampa. Y la contaminación tuvo mucho qué ver en la trama.


– México fue modelo en combate de la contaminación después de Camacho Solís. La manera de solucionar fue muy reconocida a nivel mundial, pero luego le toca a usted esta crisis, ¿de quién fue la culpa?


– La culpa fue de la medición – sostiene Mancera sin inquietarse.


– No de no hacer nada; ¿de la medición?


– (Entonces usa una servilleta para apuntar). En 1990, nosotros teníamos 475 puntos de contaminación. En 2000; es decir, con López Obrador, unos 40 que iba en descenso; pero estás hablando aquí de diez años de medidas. 2012 que yo lo recibo, esos 240 estaban en 285-185, 185 pre contingencia. Así yo me llevo 2013, 2014 y 2015. Y un buen día, empezamos a implementar nuestras medidas de ProAire. Pero un buen día el Gobierno federal dice, no, se acaba la pre contingencia. Ya no hay pre contingencia. Y este 200 se convierte en 150. Hoy a mí me miden con esto. Y hasta hoy hemos logrado contener 150.


– ¿Era una trampa?


– Yo lo dije, que había sido un tema político del Gobierno federal. Qué casualidad que nos pusieron de repente… Y hasta ahora que les demostramos con los estudios de Mario Molina es que si tienes un coche cero ya no te preocupas si tienes contingencia o no. Hoy solamente dejan de circular los 1 y los 2. Hay ciudades en el mundo … Washington tiene pre contingencia. Las ciudades grandes tienen pre contingencia. Acaba de sacar un estudio el World Economic Forum y no está la Ciudad de México. Pero se vuelven locos los otros cuando se los dices. Monterrey es la más contaminada y luego sigue Toluca. En partículas en el aire la Ciudad de México tiene 40. Monterrey tiene 82 y Toluca tiene 80.


– Hablando de Toluca, usted cuando va con el Señor Presidente en los eventos de mediodía, ¿no le ha dicho esto?


– Se lo dije. La única entidad que tiene el monitoreo perfectamente claro funcionando es la Ciudad de México. A mí no me vengan a decir que monitorea Hidalgo (por ejemplo). Si hoy nosotros les bajamos el switch, nadie monitorea. No sabrían cómo está la calidad del aire. Tenemos 70 monitores en la Ciudad. Pero todos los demás no monitorean en tiempo real porque a nadie le importa. Nosotros le metemos 90 millones a eso. Pero a los otros, diles que le metan 90 mllones, nombre, eso no da voto.

IV
GOBERNAR “DESTAPADO”


– Doctor, ¿usted se mantiene destapado? –empieza la conversación con el Jefe de Gobierno capitalino.


– Me mantengo destapado … Yo lo he reiterado. A mí me han preguntado en varias ocasiones que si me interesa participar. Yo dije que sí, con la aclaración que siempre reitero que mi prioridad es la Ciudad de México y que todo dependerá de la Ciudad de México. Pero sí, digamos que la destapada está.


– ¿Usted gobierna destapado, entonces?


– Yo, sí, eso de que me den por muerto, no. Todos los que lo dicen eso es que más bien (quieren decir) que te den por vivo, y apúntenme. Y viendo cómo va caminando porque aquí siempre caminas en el filo de la navaja.


– ¿Podría elaborar un poco más sobre ese filo?


– La ciudad es muy intensa, la ciudad vive. De repente se puede generar una protesta, una manifestación, haber una efervescencia. Puede llegarte un contingente de x, de y, es un termómetro, es un lugar, un epicentro de concentración política muy importante, entonces todo lo que pueda pasar en la ciudad es de una gran penetración a nivel nacional. Por eso la ciudad, yo siempre digo, hay que manejarla con pinzas. Mira, por ejemplo, implementar el Sistema Acusatorio en la Ciudad de México… Nosotros invertimos cuatro mil millones de infraestructura. Cuatro mil millones… Son el equivalente, lo tenemos tasado, a 13 entidades de la República Mexicana al mismo tiempo.


– ¿Y qué grado de avance tiene?


– Nosotros lo tenemos ya implementado. Full. Es más, mira lo complejo que es la Ciudad de México. Antes veías mucho de los camiones de Reclusorios de aquí para allá. Hoy estamos haciéndolo tecnológico con videoconferencias. Entonces, por ejemplo, no nos vuelve a pasar una fuga como la del Reclusorio Oriente.


– El proyecto de Ciudad que usted tenía en 2012, ¿en qué grado va?


– Mira el proyecto de Ciudad que teníamos en 2012, digamos, 90 kilómetros de Metrobús que fue lo que planteamos, parques de bolsillo, recuperación de área verde y se ha ido sumando una transformación de modernización de la ciudad. Te doy dos ejemplos, quizá, uno prohibición de las concesiones de microbuses, solamente taxis eléctricos e híbridos en la ciudad, reglamento de tránsito e intensificación de la supervisión del tránsito rodado. Por ejemplo, queremos evitar que haya tantos muertos por el tránsito. Teníamos un número que ya no estaba haciendo agradable. Lo vimos con la crisis de los ciclistas. (Estaba) relacionado con el consumo de alcohol y últimamente relacionado también con la velocidad. Accidentes muy fuertes de personas jóvenes. Hoy, los motociclistas usan casco. Hoy, la gente se detiene antes de llegar a las cebras peatonales. Hoy sabes que te van a poner una fotomulta si vas a más de 80 kilómetros por hora…


– Y hablando de eso, del orden, de lo ejemplar, el acoso callejero a las mujeres … En la Historia moderna de la ciudad no se ha registrado un programa que surja de aquí, de la Jefatura de Gobierno, de la autoridad. Y he ahí que el problema es cada vez más grave.


– Hoy tenemos un programa en la Ciudad de México que se llama 30-100 con objetivos a 30 días y objetivos a cien. Fue elaborado con ONU mujeres. Los grupos de las mujeres de la ONU, y especialistas hombres también, participaron en una serie de estrategias para combatir esto. ¿Qué se planteó? Se planteó hacer una revisión normativa para ver que estuviéramos trabajando correctamente. El asunto del silbato que generó tanta polémica y hoy tenemos un resultado positivo.


– ¿Cuál ha sido el resultado positivo?


– En el Metro. De las usuarias. Ya lo usa la UNAM para el campus universitario. Ya lo tiene Jalisco. Y cada vez lo vemos más potente porque ahorita se llamaron a hacer cien mil silbatos y la gente lo está pidiendo. Vamos a presentar una app para las mujeres en donde tú vas a poder marcar, a ver, esta calle es una calle oscura, es una calle así, es una calle asado. Hay tipos que están tomando. Dónde te sentiste acosada y qué tipo de acoso sufriste. Incluso si fue física la agresión. Eso lo vas a poder hacer …


– Es un ejemplo muy bueno, pero es más cotidiano lo que ocurre. El acoso pasa en la mañana, cuando uno toma el transporte que lleva al trabajo o a la escuela, en plena luz del día.


– Eso es lo que tú vas a reportar. Dónde fue. Es un poco como esto del silbato, que los hombres lo ven y ya le miden porque saben que si una mujer acciona el silbato hay un protocolo de respuesta inmediata de la policía. Y bueno, esto va acompañado de toda una estrategia del transporte público de la capacitación de los policías.


– Es un síntoma de un país muy pre moderno. La separación de géneros en el Metro, ¿no podemos convivir, Doctor?


– No es lo ideal. Ese es el problema. Hay cosas que en estas teorías se dice que deben ser las acciones positivas. Estas acciones positivas son la separación, que las mujeres deben ir cuidadas. No se les debe agredir, ni molestar. ¿Qué es lo ideal? Lo ideal es que lo intercales otra vez y que no pase nada.

El pito de Mancera. En su bolsa. Foto: Cuartoscuro
V
¿CÓMO DEBE SER EL POLÍTICO MEXICANO EN 2018?


Transparencia, Rendición de Cuentas, Conflicto de Interés. Los términos se acumularon este sexenio dados descubrimientos de adquisiciones de bienes inmuebles del mismo Presidente de la República y miembros de su Gabinete a través de contratistas del Gobierno. Además, está el descubrimiento del plagio en 29.8 por ciento de la tesis de Licenciatura del Primer Mandatario. Tras las experiencias, ¿cómo debe ser ahora un político mexicano? ¿Han servido los escándalos como lecciones? ¿2018 tendrá otros perfiles?


Miguel Ángel Mancera estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM de 1985 a 1989 y se graduó con la tesis “La libertad por desvanecimiento de datos en el Proceso Penal y la Absolución de la Instancia”. Tiene cursada una Maestría por la Universidad de Barcelona. El grado de Doctor en Derecho por la UNAM lo obtuvo con la tesis: “El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano”.


De la declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador dice que no es declaración patrimonial; sino “una declaración de él, muy de él”.


Del reportaje dirigido por la periodista Carmen Aristegui que da cuenta del plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto, dice:


“A mí me parece que primero, que puede haber un grado de confusión entre qué está realmente plagiado y qué es realmente hacer un trabajo sin dirección. La realidad de las cosas es que muchos de los directores del tesis te dan la bendición. Te dicen, ¿qué trabajo quieres hacer? Este, ah, pues sale, pues consulta, busca y adiós. Y vas a la biblioteca y … A veces se ve como un trámite engorroso. Ahora, sí claro que si alguien ya te está dirigiendo y te dice, oye si vas a poner el texto tal cual como está ahí, pues lo tienes que entrecomillar, si vas a poner la idea pues tienes que citar que no es tu idea, y si no puedes, en el propio texto decir que ‘de acuerdo´ y ‘parafraseando’ y de todas maneras haces una cita al pie. Hay muchas tesis que se critican porque se dice que prácticamente son un casa de citas. Aquí yo entiendo que el reproche que se hace es que no están las citas”.


– Error de estilo, dijo Presidencia.


– Pues yo más bien diría que puede ser un error técnico, no estilo. Yo puedo tener mi estilo para citar. Entonces, yo cito en el mismo renglón y pongo esto entre paréntesis o cito con un llamado al pie, o cito con un llamado al final. Eso es estilo.


– ¿Cómo debe ser un funcionario público? ¿Titulado? ¿Doctorado? ¿Qué preparación académica debe tener el político mexicano?


– Cada vez más, el servirle a la gente exige la profesionalización. Yo no estoy en contra de quienes pueden ser muy trabajadores, que pueden ser ejemplares y que pueden tener una gran noción en muchas cosas. Pero hoy estoy convencido que el tener conocimientos profesionales sí son muy importantes para el servicio público de administración. No puedes gobernar con el sentido común.


– Usted Doctor es uno de los funcionarios qu presenta la declaración más completa, entre los funcionarios públicos, con sus empresas listadas, las casas y los cuatro departamentos.


– Los porcentajes –añade.


– Pero deja en blanco dos apartados.


– A ver …


– “Otros intereses” y “Participación accionaria de familiares en primer grado y dependientes económicos”. Ahí había una oportunidad de declarar los posibles conflictos de intereés …


– Tengo perfectamente declarado dónde tengo acciones, con mis hermanos, con Bisquets Obregón.


– Pero no hay más nombres.


– En la declaración de intereses cuando tú vas a tomar o abrir un proceso, abrir, dar un contrato tú tienes que decir que hay un conflicto de intereses. La otra es información de siempre, yo, en cuántas empresas participo, en a, b, c y d.


– El parámetro internacional de la filosofía de la Transparencia es un ejercicio exagerado. LLegas hasta donde más se puede. Lo que dice de los intereses es justamente con quién no puedo hacer contratos en el futuro. Creo que eso le faltó, Doctor.


– O sea que pusieras a todos tus amigos …


– Claro.


– Pudiera ser una lista eterna.


– Así es. Y con ellos no se puede hacer contratos.


– No lo había reflexionado así.


– Usted declara medio millón de pesos en obras de arte, ¿se puede saber qué obras posee?


– Este… Debo tener … [piensa, suspira] es un elefantito de Andriacci (Fernando Andriacci, artista oaxaqueño). Hay un cuadro que era mi papá, y hay uno que no te puedo decir, yo invento un valor… Un día en una comida, estuve con el maestro Sergio Hernández. Entonces, él tenía unas litografías que costaban por decirte algo, ocho mil pesos. Pero al estar comiendo, el maestro las intervino, les hizo unas cosas. Le puso un poco de vino a las litografías, y luego me dijo, ¿cómo se llama tu hijo? Fulano. Para Fulano. ¿Cómo se llama tu otro hijo? Fulano. Para Fulano. Yo creo que si viéramos cuánto podrían costar esas litografías de él pues sería algo costoso. Estábamos comiendo en Oaxaca.


Con información de Dulce Olvera