El partido español Podemos habría desviado 308 mil 254 euros a dos empresarios que prestaron sus servicios de marketing digital a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy el diario El Confidencial.

El presunto fraude electoral está siendo investigado desde el pasado julio por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantiene imputados a varios responsables de la cúpula de Podemos y al propio partido como persona jurídica. Entre las sociedades pantalla que habrían tenido un papel crucial en la red figura Neurona, una mercantil que se implantó en España poco antes de las generales del 28-A y recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida por valor de 425 mil 443 euros por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para la coalición con la que ambas formaciones se presentaron en esos comicios, Unidas Podemos.

“El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios”, publica hoy el diario en el reportaje titulado “Podemos desvió 308 mil 000€ públicos a un proveedor electoral del presidente de México”. El dinero que habría sido desviado estaba destinado a pagar gastos de las elecciones de abril de 2019 en España.

El reportaje de los periodistas José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo apunta a que la empresa Neurona fue usada para los desvíos en España, pues poco antes de las elecciones de 2019 recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida por 425 mil 443 euros por trabajos audiovisuales para la coalición Unidas Podemos, con la que ambas formaciones se presentaron en esa elección.

De acuerdo con El Confidencial, el mexicano Eduardo López Hernández fue el representante de la agencia que asumió la coordinación de los trabajos para Unidas Podemos. El periódico describió a López Hernández como el “misterioso abogado” que tiene su despacho en León, Guanajuato, y que nunca habría ido a las oficinas que la agencia Neurona tenía en Sevilla, la agencia también carece de experiencia en el marketing electoral.

La empresa desvió los más de 425 mil euros a Creative Advice Interactive, una tercera sociedad con domicilio en México.




El partido con el que López Obrador ganó las elecciones federales de 2018 reconoce en su página web oficial (www.morena.sique ha contratado a Corporación Cobos y Cobos SC para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y 'marketing' político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos. Hay otra coincidencia. Corporación Cobos y Cobos SC aparece en un listado de proveedores registrados de Ciudad de México. La compañía inscrita inmediatamente antes, por orden cronológico, es Neurona, de lo que se deduce que ambas fueron registradas a la vez.

La factura abonada por Morena a Corporación Cobos y Cobos SC asciende a 348 mil 000 pesos mexicanos, 14 mil 480 euros al cambio, una cifra modesta, pero que conecta el dinero del partido de Iglesias con la formación del presidente de México.

En cualquier caso, Neurona habría operado como un vehículo para mover fondos públicos de España hacia el entorno de López Obrador. No sería el primer escándalo que salpica al dirigente. Su hermano está siendo investigado por el cobro de presuntos sobornos y financiación ilegal de la campaña de Morena. 

El pasado agosto se difundieron unas imágenes en la que se le veía recibiendo varios sobre con unos 90 mil 000 euros en su interior. Asimismo, Morena fue sancionada en 2018 por apropiarse de fondos de un fideicomiso que tenía como objetivo ayudar a los afectados del termoto que asoló el país en septiembre de 2017.