sábado, 22 de junio de 2019

¡ descabezan a sus ex socios !; Moreno-Valle, Narro, Pagés...Hartazgo social vs AMLO; Cuba nos vomitasus pobres;


DESCABEZA
LA
MASONERÍA JACOBINA
O
"NACIONALISTA - REVOLUCIONARIA"
DE

AMLO - MORENA,
A
LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA

O
GIRONDINA.


PRIMERO LA USÓ
EN LAS
ELECCIONES PRESIDENCIALES
DEL 2018 EN MÉXICO,
PARA DESPOJAR
A LOS LIBERALES DEL "PRI",
MEDIANTE
EL "CARRO COMPLETO".
PERO AHORA...
NI LE CUMPLE LO PACTADO
Y
ELIMINA SUS PRINCIPALES PIEZAS.


* por tratarse de sus aliados, el Grupo Atlacomulco y los Liberales de Peña Nieto y Carlos Salinas, aguantaron la marginación de que fueron objeto en Chiapas por parte de los socialdemócratas, siempre parapetados en el Partido Verde desde el que públicamente negociaban sus lealtades.

*  ¡ pero nunca, como venganza, los Liberales o Atlacomulco emprendieron un plan para tratar de desestructurarlos !

*  en cambio ahora, los de la masonería socialdemócrata (cuyas franquicias son el Verde, el PAN, el PRD y el MC), se han visto doblemente traicionados por los Nacionalistas - Revolucionarios.

*  en efecto, los masones jacobinos o promotores de nacionalismo - revolucionario,se aprovecharon de los socialdemócratas para las elecciones presidenciales del 2018: ni les han pagado su deuda política con ellos y adicionalmente los han estado eliminando.


*  recuerda: hasta el día de las elecciones del pasado 2018, los socialdemócratas emplearon sus franquicias partidistas de falsa oposición (PAN, PRD y MC) para impulsar un "cambio de régimen" en México.

*  ellos promovían, en efecto, la instauración de un "Gobierno de Coalición", que les sirviera de tapadera para monopolizar el poder.

*  detrás de dicho "Gobierno de Coalición" estarían ellos, por supuesto, que buscaban presentar su "Frente" PAN-PRD y MC como una nueva forma de ejercer la gobernanza en México.

*  y a través del Verde, participaron en la traición a los Liberales del PRI. De dientes para afuera decían apoyar al católico José Antonio Meade, pero de dientes para dentro, cocinaban la restauración en México del viejo mecanismo autoritario del "carro completo".

*  habiendo operado y cumplido la implantación del "carro completo" para que AMLO-MORENA "ganaran" de forma apabullante, como en los viejos tiempos, ahora no sólo no han cobrado la factura, sino que...¡ hasta están siendo eliminados !.

la lección es muy clara:

NADA
DE
PLURIPARTIDISMO
NI DE
GOBIERNOS DE COALICIÓN.
EL
VIEJO SISTEMA
REGRESÓ
PARA
QUEDARSE,
VÍA EL
"CARRO COMPLETO",
Y
SÓLO PERMITIRÁ
UNA
LIMOSNA
DE
OPOSICIÓN LEAL,
PERO
NO REAL.


Y A LOS QUE PRETENDAN "SALIRSE DEL HUACAL", YA LO ESTAMOS VIENDO, CUELLO.




*  con los Liberales del PRI, de Atlacomulco, de Peña Nieto y Carlos Salinas, los socialdemócratas estuvieron felices, en el sexenio pasado.

*  a su gran estratega, su gurú de las alianzas, el zedillista Luis Maldonado Venegas, lo colmaban de reconocimientos. Aquí, dos de sus discípulos, Rafael Moreno - Valle y Coello Velasco, participando en la entrega de un "doctorado honoris causa" al veracruzano (de rojo).


*  ...pero todo se fue, del gozo, al pozo.

*  Los Moreno - Valle y Maldonado Venegas, fueron eliminados de la escena política nacional.

*  el helicopterazo del 24 de diciembre pasado...


*  y el repentino anuncio de la muerte de Maldonado...

las figuras del zedillismo socialdemócrata: Narro, Maldonado Venegas, Juan Ramón de la Fuente, Dante Delgado. De más, a menos. Disciplina, silencio, sumisión... o cuello.










*  no todos los socialdemócratas quieren pasar a la historia como Esteban Moctezuma o Juan Ramón De la Fuente, silenciados. 

*  y por eso, sacan la casta, como Narro, y denuncian la injerencia de López para tratar de seguirlos descabezando.



*  y también tienen mujeres con agallas, como Beatriz Pagés.

*  aquí la vemos pocos días de renunciar al PRI, denunciando la injerencia de AMLO: participó en una reunión de masones, encabezadas por el socialdemócrata Manuel Jiménez Guzmán, con Ulises Ruíz, en el afán de disputarle legal, democráticamente la presidencia del PRI a un Liberal. 
🔻🔻🔻





PREFIEREN
DEJAR LA PLAZA,
PERO CON DIGNIDAD,
ANTES
QUE
SOMETERSE
A
LÓPEZ.


(MÁS LES HUBIERA VALIDO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS SEGUIR ALIADOS CON LOS LIBERALES, ¿VERDAD?).






DIARIO DE UN MENTIROSO.






* * * * * *

CRECE
EL
HARTAZGO
SOCIAL
HACIA
LÓPEZ.



“¡No empujen, no empujen! ¡Tranquilos! ¡No me apachurren!”, gritaba el Presidente mientras intentaba avanzar llevándose varios golpes accidentales de los quejosos y simpatizantes que lo esperaban en el aeropuerto.

(...)

el texto completo, abajo.






portafolios

de

pérez stuart.



lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
sábado   22    de  junio  del 2019.







LA
DICTADURA
COMUNISTA
CUBANA

SIGUE
VOMITANDO
SUS

MISERABLES
A
MÉXICO...
Y
LÓPEZ
TRASPASA
A
LOS
MEXICANOS
LA
OBLIGACIÓN
DE
MANTENERLOS.


¿ CÓMO DEJA SALIR TAN FÁCILMENTE KA DICTADURA CASTRISTA A MILES DE HAMBRIENTOS, A LOS QUE BUSCA INFILTRAR A E.U., VÍA MÉXICO?



el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.




*  el tema.

* el tema de temas..

* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

¿A DÓNDE LLEVA  FRANCISCO A LA IGLESIA ?



LOS HECHOS.
↓↓↓


Acusan al cardenal Bernardin de 
sexismo satanista; lo encubre 
actual Cardenal promovido por 
Francisco.


junio 21, 2019.


Cardenal Cupich bajo investigación por retener documentos de Bernardin.

Por Marco Tosatti*

(...)

Una serie de documentos revela que el cardenal Joseph Bernardin, estrella de la Iglesia estadounidense progresista, cometió el abuso sexual de una menor que incluía la profanación satánica de la Eucaristía hechos que el cardenal Cupich ocultó. Church Militant, un sitio web estadounidense que es muy activo en la lucha por una Iglesia más transparente, ha recibido de fuentes desconocidas dentro de la Arquidiócesis de Chicago un expediente de cartas y otros documentos que, entre otras cosas, revelan acusaciones muy graves contra el Cardenal fallecido, el Arzobispo de Chicago, Joseph Bernardin (1928-1996). Además, estos documentos colocan al actual cardenal arzobispo, Blase Cupich, en una posición extremadamente difícil ante las autoridades civiles.Entre otras cosas, de acuerdo con Church Militant, el cardenal, quien fue nombrado para este cargo gracias a la ayuda del cardenal Maradiaga con el consejo del ex cardenal McCarrick, ya está siendo investigado por la policía.

Cupich, como recordarán nuestros lectores, fue elegido por el Papa para estar a cargo de la cumbre de los obispos sobre el abuso que se celebró en el Vaticano en febrero pasado, evitando a quien debería haber sido el candidato natural para esa posición, el cardenal Sean O 'Malley.

el texto completo, abajo.


Sínodo de la Amazonía: Señores cardenales y obispos, ¿de verdad quieren una Iglesia así?.

¿Callarán los obispos, sucesores de los Apóstoles, y los cardenales, consejeros del Papa en el gobierno de la Iglesia, ante este manifiesto político-religioso que pone patas arriba la doctrina y la praxis del Cuerpo Místico de Cristo?.


Por Roberto de Mattei.
-22/06/2019.


Por ROBERTO DE MATTEI.

análisis  sobre el Instrumentum laboris publicado por la Santa Sede con miras al Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, programado para el próximo mes de octubre,


Las primeras reacciones al Instrumentum laboris para el Sínodo de la Amazonía se centran en la apertura a la posibilidad de los sacerdotes casados y de la inclusión de la mujer en el sacerdocio de la Iglesia. Pero el Instrumentumlaboris es algo más que eso: se trata de un manifiesto de la ecoteología de la liberación que propone una visión panteísta e igualitaria inaceptable para un católico. Como ha destacado acertadamente José Antonio Ureta, se trata de abrir de par en par las puertas del Magisterio a la ecología india y la ecoteologíaderivados hispanoamericanos de la teología de la liberación, cuyos corifeos, tras el desplome de la URSS y el fracaso del auténtico socialismo han atribuido a los pueblos indígenas y a la naturaleza el papel histórico de fuerza revolucionaria en clave marxista.

(...)


el texto completo, abajo.



La ‘sabiduría ancestral’ de la espiritualidad amazónica...según el vaticano


REUTERS/Odair Leal.


Por Carlos Esteban. 
22 junio, 2019.

Los yanomamis constituyen una de las etnias más numerosas entre los diversos pueblos indígenas de la Amazonia, compuesto por unos 20.000-30.000 individuos que viven en poblados de una cincuentena de personas en la selva ecuatorial, entre Brasil y Venezuela.

*  Cuando alcanzan la pubertad, los varones de la tribu, que consumen regularmente ‘epená’, una sustancia alucinógena, suelen disponer de varias mujeres.

*  Los chamanes utilizan la droga en sus rituales para comunicar con los espíritus.

*  El infanticidio es una de las ‘tradiciones’ más arraigadas entre los yanomamis. La madre, tras parir, puede acoger al hijo o enterrarle vivo. Lo segundo es más probable si el niño nace con algún tipo de malformación o como medio de selección sexual (se prefieren varones en el caso de un primer parto).

*  Si nacen gemelos, solo uno puede sobrevivir; en el caso de varones, normalmente se sacrifica al más débil. La razón es que dos bebés consumen demasiada leche materna, sobre todo teniendo en cuenta que se les da de mamar hasta los tres años de media.

P(...)

Una de las costumbres de esta etnia es el canibalismo ritual. (...)

No hay nada demasiado especial en la cultura y cosmovisión de los yanomamis que los aleje demasiado de la cultura y cosmovisión de las otras tribus indígenas del territorio, y conviene conocerlas al leer el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia, que se celebrará en Roma en octubre, cuando habla de la “sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y de la cultura indígena” de estos pueblos amazónicos que, añade, “tienen mucho que enseñarnos… con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo”.

O, por citar las palabras del Cardenal Baldisseri en la presentación del documento: “Es el Papa Francisco quien nos muestra el camino para comprender la expresión ‘rostro amazónico’. De hecho, en Puerto Maldonado, dice: “Quienes no habitamos estas tierras necesitamos vuestra sabiduría y conocimiento para entrar, sin destruir el tesoro que encierra esta región, repitiendo las palabras del Señor a Moisés: Quítate las sandalias, porque la tierra que pisas es tierra sagrada”.

el texto completo, abajo.

🔻🔻🔻
AMLO y Bergoglio:

+ veneran a la"madre tierra".

+ han pedido "perdón" a los mal llamados "pueblos originarios".
* ambos se comportan de manera similar.

* conoce aquí cómo se identifican en su proceder.

🔻🔻🔻



AM,LO, durante ritual en que pide "permiso" y "bendición" a la "madre tierra" para construir su "Tren Maya".


puedes leer el comparativo, aquí.





el texto completo, abajo.




* lo oculto.

* lo que está detrás.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.


*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia

la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.


¿POR QUÉ LÓPEZ "FESTEJA" Y CUMPLE CON CELERIDAD EL PACTO QUE TODOS CRITICAN Y ALGUNOS CALIFICAN DE HUMILLANTE?.
🔻🔻🔻




puedes leer el texto aquí..





POR PUBLICAR:

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¡ CONTRIBUYE


 A


SOSTENER

ESTE


ESPACIO INDEPENDIENTE !.



¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.



* gobernanza global socialdemócrata.



el texto completo, abajo.

* geopolítica

* europa.


* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.





* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.



* la revolución en localidades mexicanas.





el texto completo, abajo.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.


* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  Los socios musulmanes de Papa Francisco.
*  Moros y cristianos unidos en China.
*  El Vaticano pierde Itali.
*   América, sastres romanos.






Por SPECOLA.
22 junio, 2019.

El Papa Francisco ha realizado una visita relámpago a Nápoles en donde se vuelve a los lugares comunes. Tenemos puertos y puertas abiertas, teología de la acogida, puentes al mundo islámico y tropezón del cardenal Sepe, que es sin duda lo más relevante.

Hay un dato que nos parece de especial interés. El Papa Francisco se refiere a los musulmanes como ‘socios’ para la paz en el mediterráneo. Notamos una total superficialidad en los argumentos del Papa Francisco al tratar temas tan serios y de raíces tan profundas como todo lo que afecta al mediterráneo como cuna de culturas. No dudamos que es relativamente fácil el llevarse bien con los judíos, los musulmanes, o los protestantes de Buenos Aires. La distancia hace suavizar las diferencia culturales. El mediterráneo, como simple entorno geográfico y no como culpable de nada, es el origen de estas culturas. Por mucho que Soros intente implantar los valores trasversales no es lo mismo Buenos Aires que La Meca o Jerusalén. Hablar de una especie de sociedad anónima con los hermanos musulmanes puede ser fruto de un alucinación que poco tiene que ver con la realidad.

En China sí que encontramos un verdadero ecumenismo entre católicos y musulmanes y que viene llamado de la represiónEl problema es que el Papa Francisco aquí está del lado de los que causan la represión y no de los que la sufren. Todos los que no se suman a la llamada iglesia (...)
el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.




el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





SI LEES ESTE SERVICIO

Y

SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

ANÍMATE 






HAZ UN DONATIVO

PARA MANTENERLO


CON VIDA .

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩









La CNTE provocó un caos a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestarse en contra del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Desde su llegada a la sala de espera, el Presidente tuvo dificultades para abandonar el lugar, pues entre gritos y empujones todos los presentes se agolparon sobre él.

El equipo de Ayudantía intentó, sin éxito, abrir paso a López Obrador entre el tumulto que, pese a las consignas contra el mandatario estatal, intentaban tomarse una fotografía con él.

“¡No empujen, no empujen! ¡Tranquilos! ¡No me apachurren!”, gritaba el Presidente mientras intentaba avanzar llevándose varios golpes accidentales de los quejosos y simpatizantes que lo esperaban en el aeropuerto.

Una mujer pidió acercarse, pero fue retenida por personal de seguridad estatal, por gritar consignas contra Escandón Cárdenas; sin embargo, López Obrador concedió la fotografía, lo que provocó que se acercara a reprochar de frente al gobernador que "está defraudando a los chiapanecos".




A ratos, todo parecía indicar que quienes iban en ese remolino de gente en torno al Presidente, incluido él, rodarían por el suelo.




Hombres y mujeres escoltas del Presidente y otros que acompañaban al delegado Antonio Aguilar Castillejos empujaron y llegaron a agredir a la prensa y los maestros, lo que provocó el enojo de la CNTE que aumentó sus consignas.

“¡Mentira, mentira, la misma porquería!”, gritaban entre el tumulto que impedía a los funcionarios llegar a las camionetas.

Los manifestantes aventaron al gobernador las peticiones que no lograron entregar a Andrés Manuel, mientras el canciller Marcelo Ebrard optó por salir por otra puerta y esperarlo en la camioneta.



el segundo vídeo, aquí.
Algunos quejosos también manifestaban en cartulinas su inconformidad por la llegada de migrantes a la frontera sur.


“No queremos a migrantes, trabajo a mexicanos”, decían algunas pancartas.

Pese a que su seguridad se vio rebasada por momentos, López Obrador pudo llegar a la entrada principal del lugar, donde una comisión de la disidencia magisterial le entregó un documento en el que vienen plasmadas sus demandas.






CHIHUAHUA, Chih.
Cinco mandatarios del norte del país pidieron al gobierno federal un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes que Donald Trump regresará a México.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que este “fondo de fronteridad” permitirá contar con recursos para otorgar alojamiento, alimentación, vivienda, salud y trabajo a las personas que esperen en nuestro país la respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos..

Este llamado fue respaldado en una reunión por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Corral agregó que, además de la bolsa emergente, que para su estado debe ser de 100 millones de pesos, deben reponerse los recursos de los programas federales para migración.
En tanto, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EU anunció que mañana hará redadas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Denver y San Francisco, con el objetivo de arrestar a familias “con órdenes de deportación”.
Mark Morgan, director interino de la agencia, detalló que se buscará a alrededor de dos mil personas.
Gobernadores buscan ‘Fondo de Fronteridad’ para atender migración en norte del país
Los mandatarios de Chihuahua, Baja California, BCS, Sonora, y Sinaloa, solicitan dicho fondo ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de EU.
Reunidos en la ciudad de Chihuahua, los cinco gobernadores de la región norte de México solicitarán al gobierno federal la creación de un “Fondo de Fronteridad”, ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que en la reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, que se llevará a cabo este viernes, estarán cuatro mandatarios y un representante, además del gabinete de seguridad federal.
El mandatario adelantó que explicará ante gobernadores y funcionarios federales, el requerimiento urgente de mayores recursos, que en Chihuahua serían de 100 millones de pesos, ahora que esos dos fenómenos agravan la crisis migratoria.
Además, se analizará la presencia y el futuro de la Guardia Nacional en la frontera norte del país, y la propuesta de despliegue estratégico en la región.
El encuentro iniciará a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, y está considerada la participación de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, de Sonora, además de un representante de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, además del de Chihuahua.
También se espera la participación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto Nacional de Migración.
Se prevé en los próximos días incremente el número de migrantes en el norte del país, pues el número de personas retornadas subió a más de 100 diarios en Chihuahua y ha llegado a casi 300.








Carlos Cózatl,
DiarioCambio.


El mes de mayo registró la más alta incidencia delictiva de los últimos cinco años, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues tan solo en Puebla se registraron siete mil 561carpetas de investigación.


De acuerdo a la nueva metodología del gobierno federal para registrar la cantidad de delitos, desde que inició este recuento en 2015, no se había registrado un mes con tantos delitos, desbancando al pasado mes de marzo que hasta entonces era el que registraba la más alta incidencia con siete mil 437 denuncias.


Al comprar los primeros cinco meses del año con el 2018, el SNSP registró un aumento en los delitos del 33.8 por ciento, al pasar de 24 mil 668 a 33 mil siete delitos.


Esto reflejó que en promedio durante este periodo se han registrado un delito cada 6.7 minutos en promedio.


En estos cinco meses se han iniciado 491 carpetas de investigación por homicidio doloso, dos mil 383 por lesiones dolosas, 25 CDI por feminicidios, 42 por secuestro.


Además de 911 por delitos que atentan contra la seguridad sexual, de las cuales 415 fueron violaciones.


Asimismo se han registrado 15 mil 357 robos de los cuales una tercera parte han sido cometidos en contra de vehículos, cinco mil 457; mil 322 a transportista; mil 27 a transeúnte y dos mil 32 a negocio.








(Fides) Según las autoridades, los detenidos no son presos políticos, sino detenidos por otros delitos comunes.
Desafortunadamente, la tensión en el país no ha disminuido, al contrario, ha crecido después de los acontecimientos de la última semana: el asedio de iglesias por parte de grupos paramilitares violentos que han atacado y detenido a muchos católicos en León, Masaya y Managua.
Esta situación de nueva violencia y provocación no fue oficialmente comentada por la Conferencia Episcopal (CEN), sin embargo, algunos obispos han informado de los hechos, incluso a organismos internacionales. Según fuentes de Fides, la «falta de respuesta» de la CEN es «una forma de prudencia ante un conflicto que ahora afecta a todos los sectores del país». La Iglesia católica siempre propone el diálogo, pero siempre estará al lado de las víctimas de la injusticia.
Mons. Rolando Álvarez, en un breve mensaje de twitter a Fides, escribió ayer: «Es hora de la unidad, es hora de que la unidad busque la democracia en Nicaragua. Es el momento en que los trabajadores, campesinos y empleados deben sentarse en la misma mesa, incluso a partir de las diferencias. El pueblo es el verdadero constructor de su historia. Este pueblo tiene un rostro, un nombre, una identidad, una dignidad. Los tiempos en que otros han decidido por nosotros ya han pasado. El cuerpo y la sangre de Cristo nos ayudan en esta tarea titánica, pero posible».
Hernán Salinas, vicepresidente de la Comisión de Nicaragua de la OEA, dijo que la situación en Nicaragua es uno de los temas de la agenda de la 49ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio.
El miércoles 19 de junio, Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado a los gobiernos de América y de Europa para que impongan sanciones al presidente nicaragüense Daniel Ortega y a al menos cinco altos funcionarios de seguridad por la represión de las protestas que comenzaron en abril de 2018. «Daniel Ortega no ha mostrado ningún compromiso real para asegurar justicia para las víctimas de la brutal represión de la policía nacional y los matones armados durante las protestas de 2018», dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de HRW.

Las protestas contra las reformas de la seguridad social comenzaron el año pasado y han crecido más y más para exigir la salida de Ortega y la celebración de elecciones anticipadas. Las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales, con el resultado de que al menos 325 personas resultaron muertas, más de 2.000 heridas y más de 52.000 personas huyeron del país según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




Acusan al cardenal Bernardin de 

sexismo satanista; lo encubre 

actual Cardenal promovido por 

Francisco.


junio 21, 2019.



Cardenal Cupich bajo investigación por retener documentos de Bernardin

Por Marco Tosatti*

Resume la historia publicada a principios de esta semana por Church Militant sobre documentos obtenidos de archivos diocesanos secretos de Chicago relacionados con el presunto abuso sexual del cardenal ya fallecido Joseph Bernardin, algunos de ellos supuestamente de naturaleza satánica (profanación de una hostia durante el abuso sexual, según la víctima), y el hecho de que el cardenal Blase Cupich no presentó esta documentación a la aplicación de la ley.

No se menciona específicamente en la pieza de Tosatti o en la historia original de Church Militant que algunos de los eventos descritos en los documentos recién descubiertos parecen validar la historia de "Agnes", la joven que presuntamente fue violada ritualmente por un sacerdote en una ceremonia satánica en Carolina del Sur como se muestra en la apertura de la famosa "novela de no ficción" de Malachi Martin, Windswept House. Se ha rumoreado durante mucho tiempo que Bernardin fue el autor de este crimen, y si bien los eventos como los retratados en Windswept House han sido descritos como sensacionalistas, este artículo escrito hace décadas por Stephen Brady de Roman Catholic Faithful (y reimpreso por el colaborador del 1P5 Matt C. Abbott en Renew America el año pasado) analiza en profundidad lo que se dice que sucedió, incluido el testimonio de "Agnes". 

Otra pieza del difunto Paul Likoudis, ex editor de The Wanderer, y también reimpreso por Abbott, explora más de las acusaciones contra Bernardin y sus asociados. Ambos son dignos de consideración a la luz de lo que estás a punto de leer.

Una serie de documentos revela que el cardenal Joseph Bernardin, estrella de la Iglesia estadounidense progresista, cometió el abuso sexual de una menor que incluía la profanación satánica de la Eucaristía hechos que el cardenal Cupich ocultó. Church Militant, un sitio web estadounidense que es muy activo en la lucha por una Iglesia más transparente, ha recibido de fuentes desconocidas dentro de la Arquidiócesis de Chicago un expediente de cartas y otros documentos que, entre otras cosas, revelan acusaciones muy graves contra el Cardenal fallecido, el Arzobispo de Chicago, Joseph Bernardin (1928-1996). Además, estos documentos colocan al actual cardenal arzobispo, Blase Cupich, en una posición extremadamente difícil ante las autoridades civiles.Entre otras cosas, de acuerdo con Church Militant, el cardenal, quien fue nombrado para este cargo gracias a la ayuda del cardenal Maradiaga con el consejo del ex cardenal McCarrick, ya está siendo investigado por la policía. 

Cupich, como recordarán nuestros lectores, fue elegido por el Papa para estar a cargo de la cumbre de los obispos sobre el abuso que se celebró en el Vaticano en febrero pasado, evitando a quien debería haber sido el candidato natural para esa posición, el cardenal Sean O 'Malley.

Church Militant muestra varios de los documentos relacionados con esta nueva bomba en un video (arriba, en inglés).

Según Michael Voris, Church Militant recibió este expediente explosivo de personas dentro de la Arquidiócesis de Chicago que sentían náuseas por el clima de encubrimiento y complicidad. La correspondencia se guarda en una cámara en las oficinas de la Arquidiócesis. Church M. se enteró de que el arzobispo Cupich está siendo investigado por las autoridades estatales y federales porque no reveló estos hechos.

El expediente incluye cartas, correspondencia diversa, correo electrónico e informes que revelan que Bernardin abusó tanto de menores como de hombres adultos. El enfoque principal de los documentos abarca los años 1993 a 1995, pero la primera acusación proviene de 1957, cuando Bernardin era un joven sacerdote de la Diócesis de Charleston, Carolina del Sur. Cinco años después de su ordenación, se dice que abusó sexualmente de una menor de edad en la parroquia de St. Mary en Greenville. Además de Bernardin, se afirma que también participó el futuro obispo John J. Russell (1897-1993). El abuso, según la acusación, era parte de un rito satánico que incluía la profanación de la Eucaristía.

Muchos años después, en 1993, la víctima se comunicó con la Arquidiócesis de Chicago por teléfono y por carta, queriendo denunciar los hechos de lo que había sucedido muchos años antes. Los documentos obtenidos por Church Militant revelan que la Arquidiócesis de Chicago, el Pro-Nuncio en los Estados Unidos (Arzobispo Cacciavillan) y el Secretario de Estado del Vaticano fueron informados del abuso. Pero no parece que haya habido una investigación, ni siquiera con el propósito de evaluar el mérito del caso.Church Militant está en posesión de copias de las cartas y del acuse de recibo firmado por un funcionario de la Arquidiócesis el 8 de abril de 1993. La víctima también escribió una larga carta a Bernardin, en la que manifestó sus acusaciones y le pidió que admitiera públicamente sus transgresiones y se arrepintiera.

La víctima también escribió dos veces a Roma, al Papa Juan Pablo II. Recibió una respuesta reconociendo su carta del 4 de septiembre de 1993, firmada por Monseñor Leonardo Sandri, quien en ese momento era el Asesor del Secretario de Estado. No se sabe si el Papa polaco fue informado alguna vez de la naturaleza de las acusaciones.

La víctima, que no logró encontrar una respuesta satisfactoria en Chicago, escribió dos veces a la Congregación para los Obispos, y luego, en 1995, ella misma fue a Roma. Como lo demuestra la documentación de la carta que le envió el Pro-Nuncio, la correspondencia sobre este asunto recibió un número de protocolo del Secretario de Estado, número 17.598. 


Es probable que las acusaciones no se consideraran creíbles, pero en ninguna parte parece que exista una solicitud o un proceso de ningún tipo para determinar los hechos. Dicha investigación tendría que haber tenido aprobación romana ya que el acusado era un arzobispo y un cardenal. De acuerdo con lo que se entiende, y de acuerdo con lo que la víctima declara en una de sus cartas, la Arquidiócesis de Chicago intentó interrogarla de tal manera que descubriera exactamente lo que sabía y relacionara esta información con el cardenal Bernardin.

Toda esta documentación estaba contenida en el expediente secreto de la Arquidiócesis, pero no fue entregada a la actual Fiscal General de Illinois, Lisa Madigan, a pesar de la afirmación del Cardenal Cupich de que la Arquidiócesis estaba cooperando plenamente con la investigación del Estado de Illinois. 

En diciembre pasado, la oficina de Madigan sorprendió a todo el mundo cuando declaró que los obispos de Illinois, incluido Cupich, no habían entregado, deliberadamente, la documentación y los nombres de más de 500 sacerdotes acusados de abuso.

Según Church Militant, los funcionarios ahora están examinando acusaciones relacionadas directamente con las acciones de Cupich en Chicago, en relación con la malversación de fondos y la corrupción. De acuerdo a lo que Lisa Madigan dijo en ese momento,"Al elegir no investigar a fondo las denuncias, la Iglesia Católica no ha cumplido con su obligación moral de proporcionar a los sobrevivientes, feligreses y al público un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois".

Ahora, el cardenal Cupich se encuentra ante un dilema simple: o entrega los documentos de los que Church Militant tiene copias, o bien debe enfrentarse a la acusación de destrucción de pruebas, porque estos documentos existieron alguna vez. 

El mes pasado, Church Militant envió a Cupich una serie de preguntas relacionadas con los documentos que había recibido, pero no hubo respuesta. Pero este expediente, que muestra la intención deliberada por parte de la Arquidiócesis de Chicago de "cubrir" a quien siempre ha sido considerado un ícono de la Iglesia estadounidense progresista, Joseph Bernardin. 

Church Militant dice que ahora posee una gran cantidad de documentos y otra información sobre Bernardin, incluidas las acusaciones de delitos sexuales. Como Michael Voris comenta: "La Iglesia en América, tal como está ahora constituida, se diseñó y se creó, no por uno (McCarrick), sino por dos depredadores homosexuales que avanzaron en la carrera a múltiples obispos que aún se desempeñan actualmente en cargos superiores". 

Y Voris promete más revelaciones en breve.

 *Nota del editor: el artículo de Marco Tosatti apareció originalmente en italiano en La Nuova Bussola Quotidiana.




La ‘sabiduría ancestral’ de la espiritualidad amazónica...según el vaticano


REUTERS/Odair Leal.


Por Carlos Esteban. 
22 junio, 2019.

Los yanomamis constituyen una de las etnias más numerosas entre los diversos pueblos indígenas de la Amazonia, compuesto por unos 20.000-30.000 individuos que viven en poblados de una cincuentena de personas en la selva ecuatorial, entre Brasil y Venezuela.

*  Cuando alcanzan la pubertad, los varones de la tribu, que consumen regularmente ‘epená’, una sustancia alucinógenasuelen disponer de varias mujeres.

*  Los chamanes utilizan la droga en sus rituales para comunicar con los espíritus.

*  El infanticidio es una de las ‘tradiciones’ más arraigadas entre los yanomamis. La madre, tras parir, puede acoger al hijo o enterrarle vivo. Lo segundo es más probable si el niño nace con algún tipo de malformación o como medio de selección sexual (se prefieren varones en el caso de un primer parto).


*  Si nacen gemelos, solo uno puede sobrevivir; en el caso de varones, normalmente se sacrifica al más débil. La razón es que dos bebés consumen demasiada leche materna, sobre todo teniendo en cuenta que se les da de mamar hasta los tres años de media.

Pese al cuadro que suele pintarse de los indígenas como pueblos pacíficos, los yanomamis se precian de guerreros y creen necesario desplegar una actitud altanera. Matar a un enemigo es el medio de convertirse en un unokaiuna posición de prestigio dentro de la tribu. Cuanto mayor es el número de enemigos masacrados, más alto es el prestigio social del guerrero y puede conseguir más mujeres para su harén. Para atacar aldeas de otras tribus prefieren aliarse con extraño en preferencia a parientes, y suelen casarse o casar a sus hijas con estos aliados.

Una de las costumbres de esta etnia es el canibalismo ritual. En un ritual funerarios colectivo y sagrado queman el cadáver y se comen las cenizas del muerto mezcladas con un pasta vegetal. Creen que la energía vital reside en el tuétano, y que así la recuperan para el grupo familiar. Un yanomami que mata a un adversario en territorio enemigo también practica esta forma de canibalismo para purificarse.

No hay nada demasiado especial en la cultura y cosmovisión de los yanomamis que los aleje demasiado de la cultura y cosmovisión de las otras tribus indígenas del territorio, y conviene conocerlas al leer el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia, que se celebrará en Roma en octubre, cuando habla de la “sabiduría ancestral, reserva viva de la espiritualidad y de la cultura indígena” de estos pueblos amazónicos que, añade, “tienen mucho que enseñarnos… con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo”.

O, por citar las palabras del Cardenal Baldisseri en la presentación del documento: “Es el Papa Francisco quien nos muestra el camino para comprender la expresión ‘rostro amazónico’. De hecho, en Puerto Maldonado, dice: “Quienes no habitamos estas tierras necesitamos vuestra sabiduría y conocimiento para entrar, sin destruir el tesoro que encierra esta región, repitiendo las palabras del Señor a Moisés: Quítate las sandalias, porque la tierra que pisas es tierra sagrada”.









CORREO DE ROMA.
*  Los socios musulmanes de Papa Francisco.
*  Moros y cristianos unidos en China.
*  El Vaticano pierde Itali.
*   América, sastres romanos.






Por SPECOLA.
22 junio, 2019.

El Papa Francisco ha realizado una visita relámpago a Nápoles en donde se vuelve a los lugares comunes. Tenemos puertos y puertas abiertas, teología de la acogida, puentes al mundo islámico y tropezón del cardenal Sepe, que es sin duda lo más relevante.

Hay un dato que nos parece de especial interés. El Papa Francisco se refiere a los musulmanes como ‘socios’ para la paz en el mediterráneo. Notamos una total superficialidad en los argumentos del Papa Francisco al tratar temas tan serios y de raíces tan profundas como todo lo que afecta al mediterráneo como cuna de culturas. No dudamos que es relativamente fácil el llevarse bien con los judíos, los musulmanes, o los protestantes de Buenos Aires. La distancia hace suavizar las diferencia culturales. El mediterráneo, como simple entorno geográfico y no como culpable de nada, es el origen de estas culturas. Por mucho que Soros intente implantar los valores trasversales no es lo mismo Buenos Aires que La Meca o Jerusalén. Hablar de una especie de sociedad anónima con los hermanos musulmanes puede ser fruto de un alucinación que poco tiene que ver con la realidad.

En China sí que encontramos un verdadero ecumenismo entre católicos y musulmanes y que viene llamado de la represión. El problema es que el Papa Francisco aquí está del lado de los que causan la represión y no de los que la sufren. Todos los que no se suman a la llamada iglesia patriótica vienen masacrados. Ignoramos si esto forma parte de los pactos firmados porque siguen siendo secretos. Los hechos son los que son y la persecución continúa a moros y a cristianos que, por los menos en China, se sienten muy unidos. Mucho socio pacífico en el mediterráneo y socio de la represión en China son cosas del discernimiento que nunca llegaremos a entender del todo.

El Vaticano siempre ha contado con un gran control sobre la política italiana. Una auténtica ‘fraternidad’ de intereses. Algo se está rompiendo que afecta al fondo de la tradicional armonía. Martél, el autor de Sodoma, se pasea por el territorio patrio con gran aplauso popular. Su libro no aporta gran novedad pero el hecho de que siga predicando impunemente indica una falta absoluta de control de los mundos vaticanos impensable en tiempos no tan lejanos. Se cumplen 36 años de la desaparición de Emanuela Orlandi. La continúa presencia mediática del caso era imposible en otros tiempos en los que el vaticano gestionaba muy bien sus cosas. Steve Bannon, el hombre de Trump en Europa, se pasea triunfante por el territorio sagrado sin tener ninguna oposición seria delante. Y por si fuera poco el descontrol se vive en la propia casa. Nos encontramos como colaborador habitual del periódico del papa a un sacerdote condenado por molestias a menores. Magnífico ejemplo de la famosa tolerancia cero. Estamos en tiempos que podemos ver al Sr. McCarrick de portavoz Vaticano.

América sigue estando presente en las noticias de hoy. Los obispos, algunos, de Brasil piden ayuda al Vaticano para defender los bosques amazónicos. El cardenal Burke, llamado ultra conservador, nos desvela la trama que se está articulando en el sínodo de la Amazonia para modificar normas que afectan a toda la iglesia. No es el único en pensar esto. Pio Laghi, que fue nuncio en la Argentina de la represión vuelve a la actualidad por sus posiciones. Se recuerda su famosa frase en la que afirma que quizás no fue un héroe pero que tampoco un cómplice, cosas que la independencia diplomática que tantas muertes ha causado. México y la curiosa petición de su presidente actual de que el Vaticano y España pidan perdón por la conquista sigue siendo motivo de hilaridad. Se puede ser indio y ser sensato, y tantos los son, o ser de Santander y hacer el indio como nadie.

Pocas cosas han cambiado en el Vaticano. El Papa Francisco ha mandado un libro regalo a todos los empleados para que contengan sus críticas. Con todo lo que estamos viviendo en imposible contenerse. Pretender que los empleados vaticanos vivan como cartujos privándose del placer reservado a los humildes del derecho al pataleo es mucho. No podemos estar asistiendo a esta opereta del absurdo y pretender que todos se sumen a ella con inexpresivo silencio religioso. Los italianos, y no digamos los romanos, son maestros en la sátira y los tiempos son muy propicios. Las sastrerías eclesiásticas de alto nivel en Roma crecen en clientela. La contra publicidad de Papa Francisco les está dando una divulgación universal que ha desatado un gran interés. Sin que esto sea ningún pecado, es evidente que el actual pontífice no es ejemplo de elegancia en sus formas y sus atuendos y por tanto hacer lo contrario, incluso para el que carece de gusto natural, se está convirtiendo en el criterio adecuado. En tiempos de colorido pacifismo ecológico el pequeño ejercito del papa, la guardia suiza, entrena con armas, de esas tan malas que fabrica Estados Unidos y Europa y qué matan niños. Son tiempos de proteger bien los altos muros y las enrejadas puertas porque una cosa es predicar y otra dar trigo.

«Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.»

Buena lectura.









La Arquidiócesis de Indianápolis anunció el jueves que una escuela secundaria jesuita local ya no será reconocida como una escuela católica, debido a un desacuerdo sobre el empleo de una maestra que contrajo «matrimonio» entre personas del mismo sexo. El comunicado es demoledor:
«Todos los que ministran en instituciones educativas católicas llevan a cabo un ministerio importante para comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes, tanto por medio de la palabra como por la acción, dentro y fuera del aula.
En la Arquidiócesis de Indianápolis, todas las escuelas católicas diocesanas y escuelas católicas privadas han recibido instrucciones para establecer claramente en los contratos y descripciones de funciones ministeriales que todos los ministros deben transmitir y apoyar todas las enseñanzas de la Iglesia Católica».
Además añade que los maestros se consideran como ‘ministros’ porque
«es su deber y privilegio asegurar que los estudiantes reciban instrucción sobre la doctrina y la práctica católica. Para dar testimonio efectivo de Cristo, ya sea que enseñen religión o no, todos los ministros en sus vidas profesionales y privadas deben transmitir y apoyar la enseñanza de la Iglesia Católica».
Y después sigue relatando los hechos:
«Lamentablemente, la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf ha optado libremente por no celebrar acuerdos que protejan el importante ministerio de comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes. Por lo tanto, la Arquidiócesis de Indianápolis ya no reconocerá a Brebeuf Jesuit Preparatory School como una institución católica»
Directo. Punto. Finito. No es un colegio católico, por mucho que el cole siga afirmando que «nuestra identidad como institución jesuita católica permanece sin cambios»
Lógicamente, no es un pronto del obispo Thompson. El tema viene de atrás. En 2017, con publicidad en las redes, el colegio daba a conocer que una maestra se había «casado» con una persona del mismo sexo, como la misma institución reconoce. El obispado solicitó que «la escuela Brebeuf de los Jesuitas no renueve el contrato de esta maestra porque el estado civil de este maestra no se ajusta a la doctrina de la Iglesia». Conviene señalar que el arzobispado pide que no se renueve, no que se “eche", como han sugerido los jesuitas a la CNN, que está esparciendo la mentira.
Los jesuitas han dicho que no, que no piensan hacer caso:
«Después de una consideración prolongada y orante, determinamos que seguir la directiva de la Arquidiócesis no solo violaría nuestra conciencia informada sobre este asunto en particular, sino que también sentaría un precedente relativo a la interferencia futura en las operaciones de la escuela y otros asuntos de gobierno que Brebeuf. La dirección jesuita ha tenido históricamente el único derecho y  privilegio de dirigirse y decidir»
Y, lamento alargarme, porque la explicación es importante, declaran que:
«respetan la primacía de una conciencia informada de los miembros de su comunidad al tomar decisiones morales.
Reconocemos que a veces algunas personas que están asociadas con nuestra misión toman decisiones morales personales en desacuerdo con la doctrina de la Iglesia; hacemos todo lo posible para ayudarlos a crecer en santidad, siendo todos nosotros amados pecadores que deseamos seguir a Jesús».
Y termina el portavoz diciendo que
«Reconozco esta solicitud del arzobispo Charles Thompson para que sea su juicio prudencial en la aplicación del derecho canónico, reconociendo su responsabilidad en la supervisión de la fe y la moral, así como la educación católica en su archidiócesis»
Pero que «no estoy de acuerdo con la necesidad y prudencia de esta decisión», y expone la argumentación canónica. Dicen que recurrirán al arzobispo y a Roma para defender «su» derecho y que «la intromisión directa de la Arquidiócesis de Indianápolis en un asunto laboral de una escuela gobernada por una orden religiosa no tiene precedentes».
La dirección de la escuela agregó que no renovar el contrato de la maestra lesbiana causaría «daño» a «nuestros maestros y personal altamente capacitados y calificados. Nuestra intención ha sido hacer lo correcto por las personas que empleamos, preservando nuestra autoridad como una escuela católica jesuita independiente». Los jesuitas sostienen que los asuntos administrativos internos de su escuela deben ser hechos por su propia dirección, en lugar de la Iglesia local.
Hasta aquí los hechos.
Se presenta un apasionante conflicto canónico, no hay más que recordar que el canon 803 dice:
§ 1. Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito.
§ 2. La enseñanza y educación en una escuela católica debe fundarse en los principios de la doctrina católica; y han de destacar los profesores por su recta doctrina e integridad de vida.
§ 3. Ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de «escuela católica» sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
Para empezar, una acción de Gracias. Y animo especialmente a que la hagan aquellos que suelen decir «todos los obispos», o «ningún obispo». No es cierto, no son muchos, de acuerdo, pero buenos obispos haberlos, haylos. Todavía hay pastores que saben que con el cuidado de la grey a ellos encomendada se juegan el alma.
Porque en esta diócesis no es la primera vez. En agosto de 2018, Shelley Fitzgerald, consejera de orientación en Roncalli High School en Indianápolis, fue puesta en licencia administrativa remunerada (qué delicado suena, ¿verdad?) como empleada de una escuela diocesana. Fitzgerald había intentado contraer un matrimonio entre personas del mismo sexo en 2014.
En ese momento, el arzobispo Thompson escribió que
«las escuelas católicas de la diócesis son ministerios de la Iglesia. Los administradores escolares, los maestros y los orientadores son ministros de la fe que son llamados a compartir la misión de la Iglesia. Nadie tiene derecho a un puesto ministerial, pero una vez que están llamados a desempeñar una función ministerial, deben liderar con su palabra y su ejemplo. Como ministros, deben transmitir y apoyar las enseñanzas de la Iglesia Católica. Estas expectativas se explican claramente en las descripciones y los contratos de los ministerios escolares, para que todos comprendan sus obligaciones […] Cuando una persona no cumple con sus obligaciones como ministro de la fe dentro de una escuela, la Iglesia y los líderes escolares abordan la situación trabajando con la persona para encontrar un camino de acompañamiento que conduzca a una resolución de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia».
De prosperar la revocación de «colegio católico» en sucesivas instancias se abre un panorama ilusionante de regeneración. No de la Compañía de Jesús, es suficiente con leer su argumentación para desistir. Se abre la posibilidad de sanear grandes parcelas gangrenadas de la educación católica.
En la actualidad hay muchos obispos que han actuado como Mons. Thompson, pero su capacidad de actuación se ha visto limitada porque los colegios «católicos» son de órdenes religiosas, no diocesanos. Si como temen los propios jesuitas, se sienta con esto un precedente, las consecuencias pueden ser maravillosas, bien porque habrá obispos que actúen de oficio, bien porque habrá padres «que les animarán».
En cualquier caso, gracias, Mons. Thompson. Estoy convencido que su ejemplo va a mover a hermanos suyos en el episcopado y que sólo necesitaban un empujoncito. Y eso aunque el caso acabe, previsible y desgraciadamente, como el de la PUCP.










Sínodo de la Amazonía: Señores cardenales y obispos, ¿de verdad quieren una Iglesia así?.

¿Callarán los obispos, sucesores de los Apóstoles, y los cardenales, consejeros del Papa en el gobierno de la Iglesia, ante este manifiesto político-religioso que pone patas arriba la doctrina y la praxis del Cuerpo Místico de Cristo?.


Por Roberto de Mattei.
-22/06/2019.


Por ROBERTO DE MATTEI.

análisis  sobre el Instrumentum laboris publicado por la Santa Sede con miras al Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, programado para el próximo mes de octubre,


Las primeras reacciones al Instrumentum laboris para el Sínodo de la Amazonía se centran en la apertura a la posibilidad de los sacerdotes casados y de la inclusión de la mujer en el sacerdocio de la Iglesia. Pero el Instrumentumlaboris es algo más que eso: se trata de un manifiesto de la ecoteología de la liberación que propone una visión panteísta e igualitaria inaceptable para un católico. Como ha destacado acertadamente José Antonio Ureta, se trata de abrir de par en par las puertas del Magisterio a la ecología india y la ecoteología, derivados hispanoamericanos de la teología de la liberación, cuyos corifeos, tras el desplome de la URSS y el fracaso del auténtico socialismo han atribuido a los pueblos indígenas y a la naturaleza el papel histórico de fuerza revolucionaria en clave marxista.

En el documento publicado por la Santa Sede el pasado 17 de junio, la Amazonía irrumpe como «un nuevo sujeto» en la vida de la Iglesia (nº2). 


¿Y qué es la Amazonía? Es algo más que un lugar físico, PUES SEGÚN DICHO DOCUMENTO es una «biosfera compleja» (nº10), pero es también «una realidad llena de vida y sabiduría» (nº5) que se convierte en paradigma conceptual y convoca a una conversión «pastoral, ecológica y sinodal» (nº5). Para llevar a cabo su misión profética, la Iglesia tiene que ponerse a la escucha de los «pueblos amazónicos» (nº7). Esos pueblos son capaces de vivir en armonía con todo el Cosmos (nº12), pero sus derechos están amenazados por los intereses económicos de las multinacionales que, como dicen los indígenas de Guaviare (Colombia), «le han cortado las venas a su Madre Tierra» (nº17). La Iglesia «escucha los clamores tanto de los pueblos como de la Tierra» (nº18), porque la Amazonía es un lugar teológico desde donde se vive la fe, es también una fuente peculiar de revelación de Dios (nº19). Se añade una tercera fuente a la Revelación junto a la Sagrada Escritura y la Tradición: la Amazonía, territorio donde «todo está conectado» (nº20), todo «constitutivamente existen en relación, formando un todo vital» (nº21). En la Amazonía se hace realidad el ideal comunista, porque, en el colectivismo tribal, «Todo se comparte, los espacios privados –típicos de la modernidad– son mínimos».

Los pueblos indígenas se han liberado del monoteísmo y han recuperado el animismo y el politeísmo. Es más, como se lee en el nº25, «La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad –llamada de múltiples maneras– con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “Todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240)».

El documento afirma con insistencia que la cosmovisión amazónica abarca «sabiduría ancestral […] reserva viva de la espiritualidad y cultura indígena» (nº26). Por consiguiente, «Los pueblos amazónicos originarios tienen mucho que enseñarnos. […]Los nuevos caminos de evangelización han de construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo» (nº29). La riqueza de la Amazonía no consiste en ser monocultural, sino en constituir «un mundo pluriétnico, pluricultural y plurireligioso (nº36) con el que es necesario establecer un diálogo. Los pueblos amazónicos «nos confrontan con la memoria del pasado y con las heridas causadas durante largos períodos de colonización. Por ello el papa Francisco pidió “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. En este pasado la Iglesia a veces ha sido cómplice con los colonizadores, ello sofocó la voz profética del Evangelio»(nº38).

La ecología integral incluye «la transmisión de la experiencia ancestral, cosmologías, espiritualidades y teologías de los pueblos indígenas, en torno al cuidado de la Casa Común» (nº50). Estos pueblos, «En su sabiduría ancestral han cultivado la convicción que toda la creación está conectada, lo cual merece nuestro respeto y responsabilidad. La cultura de la Amazonía, que integra los seres humanos con la naturaleza, se constituye en un referente para construir un nuevo paradigma de la ecología integral» (nº56). La Iglesia tiene que despojarse de su romanidad y asumir un rostro amazónico: «El rostro amazónico de la Iglesia encuentra su expresión en la pluralidad de sus pueblos, culturas y ecosistemas. Esta diversidad necesita de una opción por una Iglesia en salida y misionera, encarnada en todas sus actividades, expresiones y lenguajes» (nº107). «Una Iglesia con rostro amazónico en sus pluriformes matices procura ser una Iglesia “en salida” (cf. EG 20-23), que deja atrás una tradición colonial monocultural, clericalista e impositiva, que sabe discernir y asumir sin miedos las diversas expresiones culturales de los pueblos» (nº110). El espíritu panteísta que anima la naturaleza amazónica es un leit-motiv del documento. «El Espíritu creador que llena el universo (cf. Sab 1,7) es el que durante siglos ha alimentado la espiritualidad de estos pueblos aún antes del anuncio del Evangelio y el que les mueve a aceptarlo desde sus propias culturas y tradiciones» (nº120). Por tanto, «Hay que captar lo que el Espíritu del Señor a través de los siglos ha enseñado a estos pueblos: la fe en el Dios Padre-Madre Creador, el sentido de comunión y armonía con la tierra, el sentido de solidaridad con sus compañeros, el proyecto del “buen vivir”, la sabiduría de civilizaciones milenarias que poseen los ancianos y que influye en la salud, la convivencia, la educación, el cultivo de la tierra, la relación viva con la naturaleza y la ‘Madre Tierra’, la capacidad de resistencia y resiliencia en particular de las mujeres, los ritos y las expresiones religiosas, las relaciones con los antepasados, la actitud contemplativa y el sentido de gratuidad, de celebración y de fiesta, y el sentido sagrado del territorio» (nº121).

Además, en función de una saludable descentralización de la Iglesia, «las comunidades piden que las Conferencias Episcopales adapten el ritual eucarístico a sus culturas». «La Iglesia se ha de encarnar en las culturas amazónicas que poseen un alto sentido de comunidad, igualdad y de solidaridad por lo que no se acepta el clericalismo en sus diversas formas de manifestarse. Los pueblos originarios poseen una rica tradición de organización social donde la autoridad es rotativa y con un profundo sentido de servicio. Desde esta experiencia de organización sería oportuno reconsiderar la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado en todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden». (nº127). Partiendo de la premisa de que «el celibato es un don para la Iglesia», se pide expresamente «para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana» (nº129). Por otra parte, es necesario proporcionar a las mujeres sin falta «su liderazgo, así como espacios cada vez más amplios y relevantes en el área formativa: teología, catequesis, liturgia y escuelas de fe y política», así como «identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica».

¿Qué más se puede añadir?, ¿Callarán los obispos, sucesores de los Apóstoles, y los cardenales, consejeros del Papa en el gobierno de la Iglesia, ante este manifiesto político-religioso que pone patas arriba la doctrina y la praxis del Cuerpo Místico de Cristo?.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).