martes, 11 de junio de 2019

¡ Los mataron !; O líder social o jefe de estado; Socialismo salarial de AMLO vs investigadores;


EXTIENDE

LÓPEZ
EL
SOCIALISMO SALARIAL.
🔻🔻🔻

CASTIGA
A
LOS
INVESTIGADORES
Y
GARANTIZA EMPLEO
A
ILEGALES EXTRANJEROS.



IDEOLOGIZA EL SALARIO: 

* sigue su campaña dialéctica contra "los ricos".

* como en las viejas dictaduras comunistas, pretende uniformar los ingresos, sin tomar en cuenta el talento.

* ahora, todos los mexicanos deben ganar lo que él quiere.


*  si eres talentoso, capaz y destacas económicamente, ya eres visto "mal" por López y su equipo: dicen que eres miembro de una "casta", de una "hiperélite".

*  ahora lo que se premia en México es la mediocridad, la agitación, tu pasado delictivo.¡ Sí a la CNTE y No a los investigadores, a los estudiosos, a los niños genio !.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

“Es la última vez que damos fondos para investigadores en lo individual”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, al asegurar que hay una hiperélite académica que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades.

El 23 de mayo, el funcionario participó con la ponencia “La educación superior en la agenda del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde explicó que las investigaciones que se generan en las universidades deben tener impacto en las comunidades, y los investigadores tendrán que enfrentarse a una “revolución de conciencias” para dejar ir estímulos y becas. “Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la hiperélite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, dijo.

Detalló que en algunas universidades como la Pedagógica Nacional ya no habrá estímulos a profesores investigadores más allá de junio, ya que no existen fondos suficientes para continuar con ellos


(...)

el texto completo, abajo.





La economía mexicana, específicamente en el mercado laboral y las finanzas públicas, podrían tener implicaciones negativas por el acuerdo de migración al que llegó México con Estados Unidos el viernes pasado para frenar la imposición de medidas arancelarias, de acuerdo con especialistas.

Entre los compromisos a los que se llegaron en las reuniones se encuentran el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, así como autorizar el ingreso de todas las personas que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, mientras esperan la aprobación de sus solicitudes de permanencia.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, explicó que como México acordó principalmente gestionar todos los flujos de migrantes centroamericanos que esperan el asilo de Estados Unidos dentro del territorio mexicano, la economía nacional tendría que absorber a las personas que permanecen en el país.

“Habrá un impacto en los mercados laborales, lo que implicará cierta presión sobre los salarios y el desempleo, así como la necesidad de recursos gubernamentales adicionales para lanzar programas de trabajadores temporales”, indicó Roldán.


el texto completo, abajo.










DIARIO DE UN MENTIROSO.





* * * * * *

2
DE
LA
COMUNIDAD JUDÍA,
SE
DISPUTAN
LA
CANDIDATURA
PRESIDENCIAL
DE
"MORENA".


*  la judeo - comunista, ya tiene competidor, dentro de su grupo.




11 de Junio de 2019


Convertida en promotora de ventas de autos eléctricos y del “uniforme único” en las escuelas, Claudia Sheinbaum salió del “Top 3” de los presidenciables en sólo seis meses de gobierno.


Y es que la seguridad en la Ciudad de México está peor que nunca. El hartazgo de los capitalinos por la violencia y el crimen es más que evidente.


El caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado después de que su familia pagó el rescate, es la gota que derramó el vaso.


El hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum era tendencia ayer en Twitter. Son las consecuencias de colocar en los cargos más importantes a los más leales y no a los mejores.


La jefa de Gobierno es científica. Nunca ha bajado al drenaje de la gobernabilidad para enfrentar a las mafias. Los avezados en casos como el de Norberto nos dicen que hay formas de agarrar a los asesinos. La jefa de Gobierno podría recurrir a las “hermandades” de la policía con los delincuentes para dar con los asesinos, pero dudamos que tenga los contactos.

(...)

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.








¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.






OBLIGADO
POR TRUMP,
LÓPEZ
CREA
UNA
TARDÍA
COMISIÓN.




Cuenta regresiva al 25 de julio.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Si se cumplen con precisión los plazos establecidos, el jueves 25 de julio habrá una reunión entre un equipo encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard del lado mexicano y otro del gobierno de EU, probablemente con el secretario de Estado Mike Pompeo al frente.

El propósito va a ser la realización de una primera evaluación de los resultados de la estrategia acordada por México y EU para reducir la migración ilegal con objeto de determinar si las medidas tomadas están dando resultados.

De acuerdo con el texto suscrito por los dos gobiernos, el plazo es de 90 días antes de considerar nuevamente los aranceles, pero si en esos primeros 45 días no se ve un cambio de tendencia, tendrán que empezar a discutirse medidas adicionales que incluirían probablemente el establecimiento del llamado “Tercer País Seguro” o del “Primer país de asilo”, que implicaría cambios legales y por lo tanto tendría que pasar por el Congreso, un tema al que ayer volvieron a referirse de nuevo Trump en sus tuits y el vicepresidente Pence en una entrevista.

(...)

el texto completo, abajo.



El ultimátum de Trump.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El viernes por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló por teléfono con el presidente Donald Trump, que recién había llegado de Europa, para dar el último jalón al acuerdo migratorio que impediría que se impusieran nuevos aranceles. Las condiciones para esa llamada fueron construidas por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, al darle un informe sobre las negociaciones con México para evitar la elevación de aranceles, y comentaron que los mexicanos parecían dispuestos a cumplir con los compromisos alcanzados en las 72 horas de pláticas bilaterales. La conversación no fue fácil, de acuerdo con un funcionario federal, pero funcionó.

Ebrard le detalló a Trump lo que había acordado con Pence, Pompeo y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, que era el reforzamiento de la frontera sur con seis mil miembros de la Guardia Nacional, el control migratorio en Chiapas, tener un censo completo de los inmigrantes que llegaban a la estación en Tapachula, y la ampliación del programa Remain in Mexico (Permanecer en México), dentro de los parámetros de la Sección 235(b)(C) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, y de los Protocolos de Protección de Migrantes.

-Ya nos lo han dicho antes, respondió Trump, quejándose de incumplimientos previos del gobierno de México, “no van a cumplir”.

Ebrard respondió, apelando al beneficio de la duda: “Yo apenas llevo cinco meses”.

(...)

No está claro que México va a poder cumplir en mes y medio con frenar la migración y lograr un punto de inflexión. Sin embargo, no tuvieron márgenes más amplios. El ultimátum de Trump solamente se aplazó.

el texto completo, abajo.



Lo rescatable del acuerdo.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



La espada de los aranceles que nos puso Trump en el cuello sigue ahí. Ganamos tiempo, sólo eso. 

(...)

Si alguna ganancia hay en este desdichado lance con Trump, hay que buscarlo en el terreno ideológico. 

Hubo un golpe de realidad que ha puesto al nuevo gobierno del lado del libre comercio. 

López Obrador se tuvo que definir y lo hizo de manera acertada. 

Cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1992-93), el actual Presidente y casi todos quienes le acompañan en su actual tarea de gobierno, marchaban y gritaban que se estaba “vendiendo a México”. 

López Obrador admitió en los hechos que se equivocó y que la mejor ruta para desarrollarnos es tener fronteras abiertas al comercio. 

La forma en que se distribuyen los beneficios del libre comercio es de ahora en adelante la saludable discusión. 

(...)

Es cierto que el acuerdo del viernes fue forzado por Donald Trump y más que acuerdo fue una imposición: lo tomas o lo dejas. Lo tomamos. 

Con ello el Presidente renunció a la demagogia inicial de su gobierno de ofrecer a centroamericanos vía libre por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos a cometer un delito (entrar ilegalmente a ese país es un delito, según sus leyes). 

Dio una voltereta positiva al cambiar de opinión y ya no ofrecer autobuses y apoyo económico para que los migrantes lleguen de manera rápida al norte, y sí en cambio habrá orden en la frontera sur. 

(...)

el texto completo, abajo.



Crónica de un error estratégicode líder social a jefe de Estado.

Entre tantos datos cruzados, responsabilidades eludidas, justificaciones engañosas y elusión de responsabilidades, la única forma de tener más o menos un cuadro real de la crisis México-EEUU por la agenda de migración-aranceles estaría en la reconstrucción de una cronología política en tiempo histórico.


Escrito Por :   Carlos Ramirez.

el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.









el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
martes   11    de  junio  del 2019.



LOS
MATARON:
A
LOS
MORENO - VALLE.





Es necesario recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta una carpeta de investigación por homicidio, como informó Higuera Bernal en Juego de Troles hace unos meses. Hay que empezar a recorrer líneas de investigación en esa carpeta. Comenzar con la lista de odiadores y enemigos de Moreno Valle. Será una tarea ardua porque dejó multitud de cadáveres en su ascenso.


Escrito Por : Arturo Rueda.

Que llamen a Fox Mulder y a Dana Scully.

Oficialmente, el ‘helicopterazo’ de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle entró en la categoría de los Expedientes Secretos X. Nadie supo, nadie sabrá cómo murió la pareja que representaba el principal polo de oposición a la 4T.

A estas alturas, lo único que queda preguntarse es quién los mató.(...)


el texto completo, abajo.



EL P.A.N.
LE HACE
EL TRABAJO SUCIO
A LOS
JACOBINOS (ROJOS)
DE "MORENA",
PARA
SACUDIRSE
A LA
GIRONDINA (SOCIALDEMÓCRATA)
PRESIDENTA MUNICIPAL
DE
PUEBLA.

* los panistas piden la renuncia de la edil.

* ¡ pero eso es lo que desde el principio han demandado los jacobinos de MORENA, que la han visto como un obstáculo para sus propósitos.

* los jacobinos tienen pleito cazado con ella.

* ciertamente no es una mujer talentosa, pero fue una concesión a los socialdemócratas, como parte de los acuerdos que tuvieron las 2 corrientes revolucionarias, con vistas a los comicios presidenciales del 2018.

* en efecto, la masonería socialdemócrata que operó el "carro completo" en favor de AMLO en el 2018...fabricó el "triunfo" de MORENA en la capital poblana, así como la victoria de Martha Erika para el gobierno del estado, a cambio de orquestar el "carro completo" en favor de AMLO.

* sin embargo, como ya es sabido, una vez en el poder, los jacobinos impidieron la gobernanza estatal a la esposa de Moreno - Valle, no han dejado que Elba Esther regrese en forma plena al SNTE, impidieron que Velasco Coello fuera titular de la SEMARNAT,; repentinamente se anunció la muerte de Luis Maldonado Venegas y...

*  los socialdemócratas, en represalia por esta traición de los jacobinos de AMLO-MORENA a los pactos previos a la elección del 2018, han emprendido algunas de las siguientes acciones:

A) presionar desde la Cámara de Senadores (que controlan vía el liderazgo de Ricardo Monreal), mediante el congelamiento de iniciativas de AMLO;  

B)  enfrentar abiertamente la candidatura del jacobino Miguel Ángel Barbosa al gobierno del estado, a través de Alejandro Armenta y los senadores de Monreal, y...

C)  en las elecciones extraordinarias de Puebla, celebradas el domingo ante pasado, le hicieron el vacío a MORENA y éste partido apareció como perdedor donde mágicamente había "ganado" de forma espectacular en el 2018.

*  los jacobinos, en venganza por la derrota del domingo ante pasado, quieren quitarse de encima a la presidenta municipal de la capital poblana, que es socialdemócrata, y para eso están utilizando al PAN. 
🔻🔻🔻



el texto completo, abajo.





*  el tema.

* el tema de temas..

* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

NO CESA
EL
AGARRÓN DOCTRINAL
DENTRO
DE
LA
IGLESIA.


CARDENALES Y OBISPOS SALEN AL RESCATE DE LA DOCTRINA MILENARIA DE LA IGLESIA, ANTE EL SILENCIO VATICANO.



* denuncian objetivos revolucionarios, con el llamado "sínodo de la amazonia".


LOS HECHOS.
↓↓↓

Viganò:
Francisco encubre sus malvadas acciones. 

junio 10, 2019.



Viganò: Francisco está “mintiendo descaradamente para encubrir sus malvadas acciones”

Francisco está “mintiendo descaradamente a todo el mundo” sobre el cardenal McCarrick “para encubrir sus malvadas acciones”, dijo el 10 de junio al The Washington Post el denunciante arzobispo Carlo Maria Viganò, de 78 años

Viganò no le cree a Francisco, quien afirmó en una reciente entrevista que él “no sabía nada” sobre McCarrick y que no recuerda que fue informado por Viganò sobre el caso en el 2013.

Viganò cree que la “investigación honesta” del caso McCarrick, prometida por el Vaticano, será “desastrosa” para Francisco.

Según Viganò, hay una “mafia homosexual” entre los obispos que sabotean todos los esfuerzos para la reforma y se protegen mutuamente.

Viganò calificó de “alucinante el hecho de que la palabra ‘homosexualidad’ no ha aparecido una sola vez en ninguno de los recientes documentos de la Santa Sede”.

en.news.


Viganò habla con el Washington Post

junio 10, 2019.

Entrevista de Viganò con el Washington Post 

"Este arzobispo pidió al Papa que renunciara. Ahora está en un lugar no revelado".Para el registro de los eventos del pontificado actual, publicamos los principales extractos del artículo publicado este lunes por el Washington Post:

ROMA -
El embajador retirado del Vaticano en Washington escribió una carta bomba el pasado verano pidiendo al Papa Francisco que renunciara por haber tolerado a un conocido abusador sexual. Cuando se publicó esa carta, Viganò apagó su teléfono, le dijo a sus amigos que iba a desaparecer y dejó que la iglesia resolviera el asunto.

Nueve meses después, en su primera entrevista desde ese momento, Viganò se negó a revelar su ubicación o decir mucho sobre su exilio autoimpuesto. Pero sus comentarios indican que, incluso escondido, mantiene su papel como el crítico más feroz de la era de Francisco(?), actuando como un rebelde honorable o, como lo ven sus críticos, como un guerrero ideológico que ataca a un papa que no le gusta ....

El Vaticano ha tenido poca respuesta oficial a Viganò. Un funcionario de comunicaciones declinó hacer comentarios para esta historia. Pero Francis el mes pasado respondió por primera vez a la carta de verano de Viganò. El Papa dijo que no sabía "nada, obviamente nada" sobre la conducta indebida del ex cardenal Theodore McCarrick y no podía recordar si había sido advertido personalmente sobre McCarrick por Viganò en 2013. Viganò afirmó haberle dicho a Francis que McCarrick había "corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes "."¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto?", Escribió Viganò a The Post....Viganò escribió que se ha vuelto "más cuidadoso con quién me encuentro y lo qué digo". 

el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano sustituye a la ONU.
*  Seguimos con puertos, armas, inmigrantes… 
*  La soledad del Papa Francisco.




por SPECOLA.
11 junio, 2019.

(...)

El Vaticano está descubriendo que su nueva misión es sustituir a las Naciones Unidas. Los vientos soplan contrarios y no son favorables a los intereses sorianos, de Soros, claro está. Hay un tema fundamental y es que económicamente el costoso entramado funcionarial de Naciones Unidad depende al 50% de Estados UnidosSi estos cierran el grifoy los pueden hacer en cualquier momento y sin previo aviso, el organismo moriría. Soros y los sorianos has vivido muy cómodamente en tiempos obamitas pero las cosas han cambiado. El Vaticano se ha convertido en un organismo muy apetecible en donde se están atrincherando ante el peligro inminente. El hecho de que sea un estado, y la facilidad de manipularlo por sus pequeñas dimensiones, lo hacen un enclave ideal para los objetivos del nuevo arden mundialEntre las ideas más gloriosas de sus pretensiones está el crear una autoridad religiosa mundial y el papa es su candidato preferido. El Papa Francisco da la sensación de que se siente muy cómodo en este papel y trabaja incansablemente en la defensa de estas tesis. Sin duda estamos ante un maravilloso ejemplo de proselitismo. Controlar los movimientos demasiado católicos y favorecer las regiones de frontera en donde todo se diluye es la agenda de trabajo que estamos viendo en el Vaticano. Mucho nos tememos que el Vaticano se convertirá en un sitio inhóspito, si es que ya no lo es, para el sucesor de Pedro.

Los discursos políticos del Papa Francisco siguen en su máximo esplendor y algunos definen la posición de Su Santidad como desencadenada y sin controlEl tiempo se termina y los objetivos soñados o comprometidos no llegan, las prisas son evidentes y estas nunca han sido buenas consejeras. Seguimos con el manoseado discurso de los puertos cerrados a los inmigrantes y abiertos a las (...)

el texto completo, abajo.



‘Varón y mujer los creó’, nuevo documento del Vaticano sobre la ideología de género.

Cardenal Versaldi:
«Estamos presenciando el riesgo de que se imponga un pensamiento único a las escuelas como un pensamiento científico que no podemos aceptar».



11 junio, 2019-


“Varón y mujer los creó”, para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación, es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica, publicado ayer lunes, 10 de junio de 2019.

(...)

El Documento firmado por el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y el Arzobispo Vincenzo Zani, Secretario del mismo Dicasterio, busca afrontar “una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”. En muchos casos, evidencia el Documento, han sido estructurados y propuestos caminos educativos que
 «transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutrapero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón». La desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo – precisa el Documento – ha ciertamente contribuido a desestructurar la familiacon la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujerconsideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural.

el texto completo, abajo.



El ‘musulmán moderado’ que firmó el pacto con el Papa permite golpear a las esposas.



por Carlos Esteban.
10 junio, 2019.

A condición de que no le rompa ningún hueso, los varones podrán golpear a sus esposas para disciplinarlas en caso de rebeldía, ha decretado el Gran Imán de Al Azhar, tenido por autoridad máxima del Islam suní, que firmó con el Papa en Abu Dabi el célebre Pacto por la Paz interreligioso.

De pocos viajes ha vuelto tan satisfecho el Santo Padre como del que le llevó a los Emiratos Árabes a principios de este año, de donde volvió con un Documento sobre la Fraternidad Humana firmado con la supuesta máxima autoridad del Islam suní, el Gran Imán de la Mezquita del Al Azhar, Ahmad Al-Tayyib.

De hecho, Su Santidad dedicó su primera alocución en Roma a su vuelta de Abu Dabi a subrayar la importancia de este pacto interreligioso, que envió en seguida a todas las instituciones educativas católicas y del que sus más fervorosos admiradores dijeron que se estudiaría durante muchas décadas en el futuro. En él se venían a subrayar lo que de común tienen ambas religiones, aunque hubiera que admitir afirmaciones tan dudosas para el historiador como que “las religiones no incitan nunca a la guerra”.

el texto completo, abajo.




Sínodo de la Amazonía:
 ‘Misioneros que no evangelizan, un sacerdocio autóctono casado y culto a ídolos paganos’.



por Almudena Martínez-Bordiú.
10 junio, 2019.


InfoVaticana habla con José Antonio Ureta, investigador de la Federación Pro Europa Cristiana y autor del libro “El Cambio de Paradigma del Papa Francisco – Ruptura o Continuidad en la Misión de la Iglesia”, acerca del próximo Sínodo para la Amazonía.


Existe un silencio generalizado en los medios respecto al próximo Sínodo sobre la Amazonía. ¿A qué cree que se debe?.

La mayoría de los periodistas son superficiales y le dan importancia a los asuntos concretos y episódicos, con resultados inmediatos y fuerte carga emotiva, que ellos pueden transformar en titulares “sensacionales” que aumenten las ventas (y mejor aún si la noticia tiene una relación directa con sus lectores…).


A periodistas de esa laya les falta profundidad de espíritu para darse cuenta de que incluso un evento religioso, a respecto de una región distante y que va a tener lugar sólo dentro de cuatro meses, puede tener un impacto decisivo para los destinos de la Iglesia Católica y, por ende, para el futuro del mundo. Y como los medios no hablan del Sínodo, el público de la calle no sabe nada, lo que vuelve el tema aún menos interesante para los periodistas.

(...)

Otro ensayo de “Iglesia autóctona” fue intentado en Chiapas (México) por los obispos de San Cristóbal de las Casas, Monseñores Samuel Ruiz y Felipe Arizmendi, esta vez en nombre de la “teología india”.
Al primero, Paulo VI le dijo que “sería peligroso hablar de teologías diversificadas según los continentes”, porque “el contenido de la fe ¡o es católico o no lo es!”.
Más tarde, Juan Pablo II agregó que “el riesgo de la teología africana es de encerrarse sobre uno mismo”. A respecto de los nuevos ritos zairenses, mezclando elementos tribales, dijo que “el enriquecimiento de la liturgia es posible, a condición que sea mantenido el significado del rito cristiano y que aparezca el aspecto católico de la Iglesia”.

(...)


Después de una ordenación masiva de 103 diáconos indígenas (ladeados por sus mujeres, a las cuáles el obispo también les impuso las manos…), el entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Jorge Medina Estévez, le escribió a Mons. Arizmendi, en nombre de cinco dicasterios romanos, que “no es posible construir un modelo de Iglesia particular preponderantemente diaconal, que no estaría en conformidad con la constitución jerárquica de la Iglesia”.



En la misma carta, de julio de 2000, le pedía » ‘abrir’ la realidad diocesana a todas las  componentes de la Iglesia, para que esa diócesis no se quede ‘encerrada’ en la tipología exclusiva precedente”. Cinco años más tarde, su sucesor en la congregación, el Cardenal Francis Arize, escribió quejándose de que “continúa a estar latente en la Diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de una Iglesia Autóctona”, y le reiteraba la necesidad de“abrir la Diócesis a otras realidades eclesiales propias de la universalidad de la Iglesia Católica, para ayudarla a salir del aislamiento ideológico mencionado”.

El Papa Francisco, al contrario, revocó poco después de su elección la suspensión de las ordenaciones indígenas impuestas por sus antecesores y fue a recogerse delante de la tumba de Mons. Samuel Ruiz durante su viaje a México. Y ahora parece querer, mediante el Sínodo de la Amazonía, la extensión del modelo de “iglesias autóctonas” a todas la región pan-amazónica (que engloba nueve países) y, en el fondo, a la Iglesia universal,  realizando así su sueño de una Iglesia “poliédrica”.


La dificultad de una tal “amazonización” voluntaria de la Iglesia en la región (al igual que la “sinización” forzada de la Iglesia en China), es que tales “iglesias autóctonas” se van poco a poco enclaustrando dentro del marco étnico-cultural de la tribu local y van, paralelamente, diluyendo sus lazos institucionales y espirituales con la Iglesia universal.


(...)



Es lo que voy a denunciar en un próximo artículo para http://panamazonsynodwatch.org/ que llevará un título más o menos así: “La Amazonía como laboratorio para una Iglesia-Nueva, desclericalizada e igualitaria” (lo que, por lo demás, siempre ha sido el sueño de las llamadas Comunidades de Base promovidas por la Teología de la Liberación de Gutiérrez, Boff y Cía.).

el texto completo, abajo.




(InfoCatólica) Junto con la declaración, los cardenales y obispos firmantes han publicado la siguiente nota explicativa:
Nota explicatoria a la «Declaración de verdades relativas a algunos de los errores más comunes en la vida de la Iglesia de nuestro tiempo»
En nuestro tiempo la Iglesia está experimentando una de las epidemias espirituales más grandes, es decir, una confusión y desorientación doctrinal casi universal, que es un peligro seriamente contagioso para la salud espiritual y la salvación eterna de muchas almas. Al mismo tiempo se debe reconocer un letargo generalizado en el ejercicio del Magisterio en los diferentes niveles de la jerarquía de la Iglesia en nuestros días. Esto se debe principalmente al incumplimiento del deber apostólico, como también manifiesta el Concilio Vaticano II, de «apartar de su grey los errores que la amenazan». (Lumen Gentium, 25).
Nuestro tiempo se caracteriza por una acusada hambre espiritual que padecen muchos fieles católicos en todo el mundo de una reafirmación de esas verdades que son confundidas, socavadas y negadas por algunos de los más peligrosos errores de nuestro tiempo. Los fieles, que también están sufriendo esta hambre espiritual, se sienten abandonados y por lo tanto se encuentran en una especie de periferia existencial. Tal situación demanda urgentemente un remedio concreto. Una declaración pública de las verdades concernientes a estos errores no puede admitir más dilación. Por lo tanto nosotros somos conscientes de las siguientes palabras atemporales dichas por el Papa San Gregorio Magno: «Que nuestra lengua no cese de exhortar, y habiendo emprendido el oficio de obispos, nuestro silencio no puede resultar en nuestra condenación ante el tribunal del Juez justo (…). El pueblo encomendado a nuestro cuidado abandona a Dios, y nosotros permanecemos en silencio. Ellos viven en pecado, y nosotros no extendemos nuestra mano para corregir». (In Ev. hom. 17, 3.14).

el texto completo, abajo.




Fundamentos de la Fe

  1. El sentido correcto de las expresiones tradición viva, Magisterio vivo, hermenéutica de la continuidad desarrollo de la doctrina incluye la verdad que cada vez que se profundice en el entendimiento del Depósito de la Fe, sin embargo esta profundización no puede ser contraria al sentido que ha expuesto siempre la Iglesia en el mismo dogma, el mismo sentido y el mismo entendimiento (cf. Concilio Vaticano I, Dei Filius, sess. 3, c. 4: «in eodem dogmate, eodem sensu, eademque sententia»).
  2. «El significado mismo de las fórmulas dogmáticas es siempre verdadero y coherente consigo mismo dentro de la Iglesia, aunque pueda ser aclarado más y mejor comprendido. Es necesario, por tanto, que los fieles rehúyan la opinión según la cual en principio las fórmulas dogmáticas (o algún tipo de ellas) no pueden manifestar la verdad de modo concreto, sino solamente aproximaciones mudables que la deforman o alteran de algún modo; y que las mismas fórmulas, además, manifiestan solamente de manera indefinida la verdad, la cual debe ser continuamente buscada a través de aquellas aproximaciones.» Así pues, «los que piensan así no escapan al relativismo teológico y falsean el concepto de infalibilidad de la Iglesia que se refiere a la verdad que hay que enseñar y mantener explícitamente» (Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la doctrina católica acerca de la Iglesia para defenderla de algunos errores actuales, 5).

Credo


el texto completo, abajo.




* lo oculto.



el texto completo, abajo.

* lo que está detrás.
NUEVAMENTE
EN DUDA,
LAS
BONDADES
DEL
PACTO SECRETO
DEL
VATICANO
CON
EL
GOBIERNO COMUNISTA CHINO.

🔻🔻🔻


el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 
* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia

la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.



POR PUBLICAR:

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¡ CONTRIBUYE


 A


SOSTENER

ESTE


ESPACIO INDEPENDIENTE !.



¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica

* europa.

Política del Brexitcrítica con 

la homosexualidad.

churchmilitant.
junio 10, 2019.




El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, defiende a Ann Widdecombe en temas de conciencia.
Una de las políticas católicas más conocidas de Gran Bretaña ha provocado indignación después de sugerir que la ciencia puede "producir una respuesta" a la homosexualidad.

Una compañía de teatro canceló el espectáculo de Ann Widdecombe y los políticos la acusaron de "intolerancia venenosa" y de "vender tonterías homofóbicas", y la diputada conservadora lesbiana Justine Greening tuiteó: "No necesitamos una cura para el amor".

Sin embargo, el líder del Partido Brexit, Nigel Farage, defendió con firmeza a Widdecombe en la televisión británica diciendo que ella es "una cristiana devota" y que "no hay nada de malo en eso en mi opinión".

el texto completo, abajo.


* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.




* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.
el columnista-vocero de López.
🔻🔻🔻
Astillero
Donald Trump reincide y revuelve // Un lunes (casi) normal // Tres puntos de ataque // México, escalón electoral.


Julio Hernández López.




▲ TRISTE RECUERDO. Alejandro Encinas, Beatriz Gutiérrez, Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum durante la presentación de un documental por el Halconazo.Foto Luis Castillo.

El lunes 10 de junio no llegó la crisis tan auguralmente mentada. Las variables económicas mostraron tranquilidad y, en algunos casos, ganancias para el país que tres días atrás parecía estar encaminado a pasar momentos muy difíciles.
(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
El Gran Maestre prohíbe la misa tradicional en la Orden de Malta.



por Carlos Esteban.
11 junio, 2019.

Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha decretado en una nota que las misas de la orden deben celebrarse según el rito aprobado por Pablo VI y no según el rito tradicional, también llamado extraordinario.

“Así he decidido, como supremo garante de la cohesión y comunión de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la que la Providencia me hizo Gran Maestro, que de ahora en adelante todas las ceremonias litúrgicas dentro de nuestra Orden deben celebrarse según el rito ordinario de la Iglesia (rito de San Pablo VI) y no según el rito extraordinario (rito Tridentino)”, se lee en la carta del Gran Maestre, Giacomo Dalla Torre, remitida a todos los Caballeros. “Esta decisión de aplica a todas las celebraciones litúrgicas oficiales tales como investiduras, misas durante peregrinaciones, misas conmemorativas, así como todas las fiestas y solemnidades de la Orden”.

El rito tridentino vivió una situación anómala y provisional desde la aprobación por Pablo VI del Novus Ordo Missae hasta la promulgación por Benedicto XVI del motu proprio Summorum Pontificum, en el que se recordaba la validez perpetua de la llamada Misa de San Pío V y decretaba que esta podría celebrarse libremente sin necesidad de solicitar al ordinario un permiso especial.

Pero los nuevos aires de renovación que soplan en la cúpula eclesial no son demasiado favorables a esa nueva libertad decretada por Benedicto XVI, y la carta del Gran Maestre es la última prueba. Dalla Torre no explica las razones de esta prohibición; hace meramente una referencia a la necesaria “comunión” entre los miembros de la Orden, aunque no aclara por qué la comunión de marras exige un único rito o, en tal caso, por qué elegir, siendo ambos igual de válidos, el rito Novus Ordo.

(...)

el texto completo, abajo.


* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





SI LEES ESTE SERVICIO

Y

SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ POR QUÉ



POR QUÉ


POR QUÉ


NO CONTRIBUYES

A

MANTENERLO

CON VIDA ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






Helicopterazo digno de los Expedientes Secretos X.



Es necesario recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta una carpeta de investigación por homicidio, como informó Higuera Bernal en Juego de Troles hace unos meses. Hay que empezar a recorrer líneas de investigación en esa carpeta. Comenzar con la lista de odiadores y enemigos de Moreno Valle. Será una tarea ardua porque dejó multitud de cadáveres en su ascenso.


Escrito Por : Arturo Rueda.

Que llamen a Fox Mulder y a Dana Scully.

Oficialmente, el ‘helicopterazo’ de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle entró en la categoría de los Expedientes Secretos X. Nadie supo, nadie sabrá cómo murió la pareja que representaba el principal polo de oposición a la 4T.

A estas alturas, lo único que queda preguntarse es quién los mató.

Señalado en las primeras horas como responsable, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo la honestidad política de reconocer que no falló ninguno de los componentes mecánicos ni técnicos del AgustaWestland que se desplomó la tarde del 24 de diciembre de 2018.

El boletín de la SCT que detalla los avances técnicos de la investigación internacional abre la puerta al magnicidio. La muerte planeada, ejecutada, de una gobernadora y del líder de la oposición en el Senado. Un matrimonio de poder en los albores del sexenio.

Al mismo tiempo, ese boletín es un hecho exculpatorio: La Cuarta Transformación no los mató. Si así hubiera sido, habrían mantenido la hipótesis filtrada a la prensa del fallo en la ‘cuchufleta de la chafaldrana’, como dio a conocer TV Azteca en una “investigación especial”.

Pero no: no hubo un fallo en el mantenimiento, ni se compró una pieza‘pirata’ en el mercado, ni parece que Servicios Aéreos del Altiplano tenga responsabilidad, todo porque los componentes mecánicos funcionaban correctamente antes del accidente, según los dictámenes periciales de los expertos internacionales.

El único detalle relevante de los avances de la investigación fue que se detectó que dos de las cuatro luces del master warning y master caution se encendieron, pero no se determinó el momento.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante la inspección de los motores PW207C de la aeronave AgustaWestland 109S se encontraban en buen estado antes del impacto en terrenos de cultivo de Santa María Coronango; sin embargo, su memoria interna resultó dañada por el fuego y el impacto de al menos 10 mil pies de altura, por lo que fue imposible recuperar información.

De la inspección realizada a los ocho actuadores, cinco lineales y tres hidráulicos, se les practicó una por medio de Tomografía Computarizada, en la que no se logró localizar alguna falla o daño considerable, más que los propiciados por la misma caída de la aeronave.

“La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes no presentan evidencias de falla previa al impacto”, citó el comunicado de la SCT.

La investigación pericial-técnica, en su parte central, ha concluido.

Era la única causa del accidente mortal que restaba por despejar para un desplome de esa magnitud en cuestión de segundos en vertical. Caída inusual en 60 grados, como la bautizó el subsecretario Carlos Morán.

Todas las medidas de seguridad del supuesto helicóptero más seguro del mundo no se activaron.

Previamente se descartó la causa climatológica, pues de acuerdo con el reporte de la Torre del aeropuerto, las condiciones eran inmejorables.

Tampoco una cuestión de error humano de los pilotos, pues Roberto Coppe hacía esa ruta prácticamente todos los días. Ese trayecto se lo sabía de memoria, casi a ciegas.

El choque con un ave no hubiera derribado la aeronave, y no hubo explosión en el aire, pues los restos se hubieran diseminado en un área de varios kilómetros a la redonda.

Fue un magnicidio, pues. Pero no lo hizo la 4T.

¿Quién los mató entonces?

Es necesario recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta una carpeta de investigación por homicidio, como informó Higuera Bernal en Juego de Troles hace unos meses.

Hay que empezar a recorrer líneas de investigación en esa carpeta. Comenzar con la lista de odiadores y enemigos de Moreno Valle. Será una tarea ardua porque dejó multitud de cadáveres en su ascenso.

Más de seis meses después, en el PAN no le perdonan a Moreno Valle su éxito. Es la razón por la que el diminuto y mezquino Marko Cortés no usa el magnicidio de los poblanos como palanca de empuje de Acción Nacional.

Son sus muertos, pero por envidia, post mortem, nadie los reclama, ni exige castigo.

Sí, los mataron.  







La economía mexicana, específicamente en el mercado laboral y las finanzas públicas, podrían tener implicaciones negativas por el acuerdo de migración al que llegó México con Estados Unidos el viernes pasado para frenar la imposición de medidas arancelarias, de acuerdo con especialistas.

Entre los compromisos a los que se llegaron en las reuniones se encuentran el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, así como autorizar el ingreso de todas las personas que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, mientras esperan la aprobación de sus solicitudes de permanencia.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, explicó que como México acordó principalmente gestionar todos los flujos de migrantes centroamericanos que esperan el asilo de Estados Unidos dentro del territorio mexicano, la economía nacional tendría que absorber a las personas que permanecen en el país.

“Habrá un impacto en los mercados laborales, lo que implicará cierta presión sobre los salarios y el desempleo, así como la necesidad de recursos gubernamentales adicionales para lanzar programas de trabajadores temporales”, indicó Roldán.

Además, apuntó que el gobierno tendrá que hacer espacio adicional para acomodar los gastos relacionados con la gestión de este acuerdo de migración, pero “reasignar recortes de gasto puede arriesgar la meta del 1.0 por ciento del PIB en el superávit primario o el 2.5 por ciento del PIB en los Requerimientos Financieros del Sector Público”, alertó.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se enfrentará a un menor crecimiento económico este año, por lo que comprometer más gasto para el tema migratorio afectará a las finanzas del gobierno.

“(Carlos) Urzúa va a tener un problema más para que le salgan las cuentas. Con un menor crecimiento será menor la recaudación y la inversión se sacrifica por los programas sociales y los proyectos inviables, además de apoyar a Pemex y CFE, así como el mayor costo de la deuda por la baja en la calificación”, dijo González.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, coincidió en que los estados fronterizos tendrán que hacer ajustes al gasto para proveer de empleo y oportunidades a los migrantes.
Otorgar servicios de salud a la población migrante, como parte del compromiso que hizo México con Estados Unidos, presionará el gasto público en salud, el cual ya registra en los primeros meses del año un recorte en su presupuesto.

“Los migrantes presionarán los servicios de atención médica por medio de filas de espera y disponibilidad de recursos. Si se planea atender a un mayor número de personas, también debería estarse hablando de los recursos que se están destinando para ello”, señaló Judith Méndez, coordinadora de salud y finanzas del CIEP.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que en el primer cuatrimestre del año se gastaron 26 mil 188 millones de pesos en protección social en salud (atención a población en general sin seguridad social), lo que implicó una baja de 8.3 por ciento en términos reales medidos a tasa anual.











“Es la última vez que damos fondos para investigadores en lo individual”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, al asegurar que hay una hiperélite académica que recibe estímulos y becas que marcan desigualdades.

El 23 de mayo, el funcionario participó con la ponencia “La educación superior en la agenda del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde explicó que las investigaciones que se generan en las universidades deben tener impacto en las comunidades, y los investigadores tendrán que enfrentarse a una “revolución de conciencias” para dejar ir estímulos y becas. “Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la hiperélite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, dijo.

Detalló que en algunas universidades como la Pedagógica Nacional ya no habrá estímulos a profesores investigadores más allá de junio, ya que no existen fondos suficientes para continuar con ellos.

“En la UPN estamos discutiendo en este momento, no hay presupuesto para pagar ciertos estímulos más allá de junio. Entonces como el estímulo decía que hasta que hubiera fondo, entonces podemos cubrirnos por ahí, pero es pegar un golpe muy duro”, sostuvo.

También puso de ejemplo a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde se quitó el apoyo al grado académico que se le otorgaba a los profesores-investigadores, ya que “es absurdo un estímulo a algo que ya tienen todos o casi todos”.

Incluso ejemplificó con su experiencia como profesor-investigador para destacar la existencia de un “sistema de castas” e “hiperélite”, por lo que promovió reducir los estímulos que se han quedado como salarios. “Yo estoy ganando la mitad que ganaba como profesor investigador, pero yo soy de la hiperélite, no tonterías; perdón, esas son las diferencias salariales que hay aquí adentro, porque es salario, nada de estímulos, porque si en mi caso cuatro quintas partes son mis estímulos y becas, eso no es un estímulo ni una beca; eso es mi ingreso, mi salario. ¿Cómo le vamos a entrar a eso? Es un debate fuerte”, dijo.



Cuenta regresiva al 25 de julio.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Si se cumplen con precisión los plazos establecidos, el jueves 25 de julio habrá una reunión entre un equipo encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard del lado mexicano y otro del gobierno de EU, probablemente con el secretario de Estado Mike Pompeo al frente.

El propósito va a ser la realización de una primera evaluación de los resultados de la estrategia acordada por México y EU para reducir la migración ilegal con objeto de determinar si las medidas tomadas están dando resultados.

De acuerdo con el texto suscrito por los dos gobiernos, el plazo es de 90 días antes de considerar nuevamente los aranceles, pero si en esos primeros 45 días no se ve un cambio de tendencia, tendrán que empezar a discutirse medidas adicionales que incluirían probablemente el establecimiento del llamado “Tercer País Seguro” o del “Primer país de asilo”, que implicaría cambios legales y por lo tanto tendría que pasar por el Congreso, un tema al que ayer volvieron a referirse de nuevo Trump en sus tuits y el vicepresidente Pence en una entrevista.

El registro de la U.S. Customs and Borders Protection, señala que detuvo a 60 mil 774 migrantes ilegales que pretendían cruzar la frontera en diciembre del año pasado. En mayo, la cifra aumentó a 144 mil 278, es decir, hubo un disparo de 137 por ciento en cinco meses.

La evaluación que se hará en julio definirá si las medidas instrumentadas por el gobierno logran modificar la tendencia.

A partir del día de ayer, el gobierno estableció una coordinación con 5 áreas para tratar de obtener resultados en el plazo establecido, además de hacerle frente a quienes sean regresados desde Estados Unidos mientras se resuelve su petición de asilo.

Las áreas verán los siguientes temas: Guardia Nacional; Atención a migrantes; Respaldo a quienes regresen de EU; Relación con Centroamérica; Empleo, educación y salud, de la zona sur.

En pocas palabras, lo que se requiere es que, en mes y medio se dejen entrar menos personas provenientes de Centroamérica a México reforzando la vigilancia y de facto “construyendo” una frontera sur, que no existe.

Si ya ingresaron, lo que se buscará es que, si están en ruta a la frontera norte a través de “polleros”, eventualmente sean detenidos. Si están en caravanas organizadas por ONGs, que se queden en México.

No hay un criterio definido respecto a qué cifra representaría un cambio de tendencia, pero lo urgente es reducir el número de mayo.

Para el gobierno y el sector privado mexicanos, quedó perfectamente claro que lo que se logró fue “comprar tiempo”.

Si se logra avanzar en el fortalecimiento de la frontera sur y al mismo tiempo se avanza en la ratificación del T-MEC en la Cámara de Representantes, se van a reducir los márgenes de maniobra que tendría Trump para imponer adelante sanciones comerciales.

Quienes aseguran que, para quitarnos la amenaza del chantaje de Trump, sería mejor asumir la imposición de aranceles al menos hasta las elecciones de noviembre de 2020, no tienen idea del impacto económico que ese hecho tendría.

A pocos meses de la imposición de tarifas, México tendría que regresar a la mesa de negociaciones en condiciones aún de mayor debilidad por la crisis económica que se desataría.

No será sencillo lidiar con un presidente Trump en busca de la reelección y que va a golpear a México si lo considera adecuado para sus objetivos. Eso redefine la escena política interna y externa.

Más vale que la siguiente ocasión nos tome preparados.



El ultimátum de Trump.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El viernes por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló por teléfono con el presidente Donald Trump, que recién había llegado de Europa, para dar el último jalón al acuerdo migratorio que impediría que se impusieran nuevos aranceles. Las condiciones para esa llamada fueron construidas por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, al darle un informe sobre las negociaciones con México para evitar la elevación de aranceles, y comentaron que los mexicanos parecían dispuestos a cumplir con los compromisos alcanzados en las 72 horas de pláticas bilaterales. La conversación no fue fácil, de acuerdo con un funcionario federal, pero funcionó.

Ebrard le detalló a Trump lo que había acordado con Pence, Pompeo y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, que era el reforzamiento de la frontera sur con seis mil miembros de la Guardia Nacional, el control migratorio en Chiapas, tener un censo completo de los inmigrantes que llegaban a la estación en Tapachula, y la ampliación del programa Remain in Mexico (Permanecer en México), dentro de los parámetros de la Sección 235(b)(C) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, y de los Protocolos de Protección de Migrantes.

-Ya nos lo han dicho antes, respondió Trump, quejándose de incumplimientos previos del gobierno de México, “no van a cumplir”.

Ebrard respondió, apelando al beneficio de la duda: “Yo apenas llevo cinco meses”.

-Si tú ganas tiempo, yo pierdo electores, replicó Trump.

No había duda de las motivaciones centrales de Trump al utilizar los aranceles como un arma de presión migratoria. Ebrard lo supo desde que llegó a negociar el miércoles con Pence y Pompeo en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde el secretario de Estado, con cruda franqueza política, se lo había dicho al canciller. El fondo es la migración, afirmó Pompeo, recordaron los funcionarios mexicanos. Y toda la campaña electoral será basada en la migración, le subrayó a su contraparte.

En la conversación con Trump, Ebrard acotó su escepticismo al establecer junto con él un plazo de 45 días para que los compromisos adquiridos en Washington mostraran resultados. Si no se veía un punto de inflexión en la llegada de inmigrantes a Estados Unidos por la frontera con México, empezaría la negociación para establecer la figura de “tercer país seguro”, que al ser un acuerdo bilateral que implica cambios en las leyes mexicanas, tendría que pasar por el Senado. Lo que planteó el canciller iba al fondo del problema. “El cambio de paradigma”, describió un diplomático mexicano.

Ese cambio de paradigma es con lo que Pence y Pompeo habían recibido a Ebrard el miércoles, donde además de McAleenan se sumó el consejero jurídico de la Casa Blanca, Pat Cipollone. McAleenan le mostró a los mexicanos la gráfica de detenciones de indocumentados en la frontera con México. El número de capturas se mantuvo estable, en alrededor de 60 mil mensuales, durante el último trimestre de 2018 y enero, que es cuando ante la política migratoria mexicana de brazos abiertos comenzó a incrementarse. En febrero subió 31%, a 76 mil 533; en marzo, a 103 mil 729; abril tuvo 109 mil 474, y en mayo hubo un disparo a 144 mil 278. Ese miércoles en la Casa Blanca lo que recibió Ebrard, según dijo en la conferencia mañanera de este lunes, “fue un ultimátum”.

El escepticismo de Trump en los primeros minutos de la conversación con Ebrard se podría asociar al brinco entre marzo y abril, que fue después de la reunión en el aeropuerto de Miami, el 17 de marzo, entre las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la entonces titular de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen. En ella habían acordado incrementar la cuota de personas enviadas a México para esperar la resolución sobre su solicitud de asilo en Estados Unidos, de 60 a 300, y reforzar la política migratoria. “Gobernación hizo su parte, pero no cambió el paradigma”, reconoció el diplomático mexicano. Trump lo definía como acciones “insuficientes” por parte del gobierno mexicano.

Ante ese diagnóstico, Pompeo puso sobre la mesa que México fuera “tercer país seguro” o aceptara el principio de “primer país de asilo”, una modalidad donde intervendría Guatemala, para que los guatemaltecos capturados en Estados Unidos fueran enviados a México, mientras que los hondureños y los salvadoreños serían deportados a Guatemala, en espera del resultado de su solicitud de asilo. Ebrard les dijo que México no podría aceptarlo, pero Pompeo respondió que si bien entendía las razones, no eran convincentes. Ebrard propuso una mesa en el Departamento de Estado para persuadirlos de las propuestas mexicanas, que significaban un cambio en la política de brazos abiertos, una modificación en su política de asilo, y priorizar la migración sobre el tema de seguridad pública, al comprometer un alto número de guardias nacionales a la frontera sur.

Cipollone y el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, trabajaron el jueves hasta que los alcances de la propuesta mexicana se acomodaran a las exigencias de los estadounidenses, que fue presentada a Pompeo el viernes. El secretario de Estado la aceptó y junto con Pence convenció a Trump de hablar con Ebrard. Cuarenta y cinco días fue el plazo máximo para dar resultados o entrarán a un terreno donde Estados Unidos tendrá carta blanca para buscar un acuerdo migratorio profundo con México o, como anticipó Trump, impondrán aranceles.

No está claro que México va a poder cumplir en mes y medio con frenar la migración y lograr un punto de inflexión. Sin embargo, no tuvieron márgenes más amplios. El ultimátum de Trump solamente se aplazó.



Crónica de un error estratégico; de líder social a jefe de Estado.


Entre tantos datos cruzados, responsabilidades eludidas, justificaciones engañosas y elusión de responsabilidades, la única forma de tener más o menos un cuadro real de la crisis México-EEUU por la agenda de migración-aranceles estaría en la reconstrucción de una cronología política en tiempo histórico.


Escrito Por :   Carlos Ramirez.


--El presidente López Obrador, en función de su formación como líder social con preocupaciones por los marginados, dejó correr, sin pasar por procedimientos migratorios institucionales, el cruce ilegal de cientos de miles de centroamericanos huyendo de la pobreza y la marginación y en busca del sueño americano.

--La argumentación fue social: impedir a esas personas que salieran de sus países en busca de bienestar sería condenarlos a la miseria en sus naciones; en pocas palabras, sería criminalizar la pobreza. Por eso la instrucción oficial fue acompañar a los migrantes, proveerlos de visas humanitarias, ofrecerles salario y alimentación y acompañarlos para que llegaran a la frontera mexicana con los EEUU.

--No era, en realidad, una decisión nueva; de manera permanente, centenas de centroamericanos pasaban la frontera Guatemala-México de manera ilegal y abordaban el tren ‘La Bestia’ que los dejaba en la frontera estadunidense. La ‘migra’ mexicana volteaba hacia otro lado, a pesar de que decenas de migrantes eran robados, secuestrados, vejados, asesinados y convertidos en traficantes de drogas.

--La crisis estalló cuando esas centenas de migrantes se convirtieron en decenas de miles, aglomeraron las oficinas de migración de los EEUU, se metieron con violencia en territorio estadunidense, atacaron a funcionarios migratorios y exigieron trabajo y salario. El gobierno de los EEUU pidió de muchas formas y modos a México que no alentara la migración con buenos tratos, pero la respuesta fue la misma: la tradición humanitaria mexicana de asilo.

--La sordera mexicana provocó el enojo estadunidense. México le apostó a la falta de instrumentos migratorios para obligar a México a cerrar su frontera sur, hasta que salió el tema de los aranceles. Y el presidente Trump amenazó con aranceles de cinco por ciento y otros hasta llegar a 25 por ciento, con lo cual colapsaría la economía mexicana.

--México jugó rudo hasta la orilla bajo el criterio de que una crisis recesiva de México por aranceles profundizaría la migración mexicana ilegal hacia los EEUU, aunada a la centroamericana. Pero Trump es un jugador de más rudeza innecesaria y apostó a esa crisis con tal de doblar a México.

--La tensión duró horas. México envió datos a los EEUU del costo recesivo, pero la respuesta fue… silencio. Cuando el gobierno mexicano se percató que el costo social sería más alto para México, sólo entonces envió al canciller Marcelo Ebrard a negociar.

 --Pero en las primeras reuniones la Casa Blanca dejó claro que no iba a negociar, sino a redactar el acta de rendición de México. La última jugada de Ebrard resultó otro insulto para Trump: se reunió en público con Nancy Pelosi, la líder de la oposición demócrata y archienemiga de Trump que quiere enjuiciar al presidente, y el gesto en la Casa Blanca fue de furia: nada de favores a México, porque se había aliado con Pelosi. Por eso los gestos de desprecio de Mike Pompeo, ex director de la CIA y secretario de Estado, y el desdén de Jared Kushner a quienes había ayudado mediando en la Casa Blanca, pero que lo habían traicionado con Pelosi.

--El presidente López Obrador tuvo que dar un giro estratégico: de líder social a jefe de Estado. Por eso aceptó el acuerdo firmado, con cláusulas aún no conocidas. Sólo quedó la certeza de que los EEUU ya controlaron a México y México quedó ya en la agenda de reelección del presidente Trump.

--Al final, el acuerdo no hizo más que formalizar lo único que podía hacer México cuando comenzó la crisis migratoria centroamericana: controlar su frontera sur, sólo que ahora con presencia de la Guardia Nacional.

--El problema que quedó pendiente fue la crisis general en Centroamérica como factor migratorio. Pero si México no puede resolver sus propios problemas y los migrantes mexicanos siguen saltándose la línea fronteriza, menos resolverá los de Centroamérica donde los inconvenientes de pobreza y marginación tienen tres componentes locales: la concentración privada de la riqueza, la corrupción gubernamental y la ausencia de un sistema político funcional. Todo el dinero de ayuda a la región se va por el ‘caño’ de la corrupción política y gubernamental.

--La crisis migración-aranceles fijó los límites funcionales del presidente de la República: no se puede ser líder social donde las exigencias del jefe de Estado exigen comportamientos y decisiones no siempre justificables socialmente, pero siempre necesarias para calibrar las prioridades de la soberanía.

--La principal enseñanza de crisis como la de migrantes-aranceles radica en entender la primacía del Estado sobre las sensibilidades sociales.



Lo rescatable del acuerdo.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



La espada de los aranceles que nos puso Trump en el cuello sigue ahí. Ganamos tiempo, sólo eso.

El desdoro para el país de tener que soportar los arrebatos humillantes del presidente de Estados Unidos y que nos dicte la política migratoria, no nos lo quita nadie.

¿No había de otra? Sí, había varias.

Una de ellas era que el presidente López Obrador explotara y abiertamente nos formara en la fila de los países bolivarianos (Cuba, Venezuela, Bolivia), y no lo hizo.

Si alguna ganancia hay en este desdichado lance con Trump, hay que buscarlo en el terreno ideológico.

Hubo un golpe de realidad que ha puesto al nuevo gobierno del lado del libre comercio.

López Obrador se tuvo que definir y lo hizo de manera acertada.

Cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1992-93), el actual Presidente y casi todos quienes le acompañan en su actual tarea de gobierno, marchaban y gritaban que se estaba “vendiendo a México”.

López Obrador admitió en los hechos que se equivocó y que la mejor ruta para desarrollarnos es tener fronteras abiertas al comercio.

La forma en que se distribuyen los beneficios del libre comercio es de ahora en adelante la saludable discusión.

Se acabó el fantasma del México autárquico, que vive de lo que produce, como lo dijo tantas veces López Obrador en sus campañas presidenciales.

El Presidente no ha dejado dudas de su compromiso con esa base para cualquier proyecto económico: exportar e importar sin mayores restricciones.

Sobresaliente es el hecho de que López Obrador haya valorado más los argumentos de Ebrard que los de su partido y del entorno “antigringo” que lo llevó al poder.

Con el evento de Tijuana, el Presidente nos dijo que no sólo está en favor de la globalización, sino que la entiende como inevitable y no llevará a México al aislamiento que tanto se temía.

La amenaza de ponernos aranceles de manera indiscriminada, era un gran pretexto para que López Obrador lanzara una campaña nacional e internacional contra Estados Unidos y enfundarse en la bandera del socialismo del Siglo XXI.

No lo hizo. Y eso tiene el valor de una definición.

Perdieron los sectores chavistas del entorno presidencial que habrían estado felices con una ruptura con Estados Unidos.

No olvidemos que los dos partidos que llevaron a AMLO al poder tienen una dirigencia que defiende la vía bolivariana al socialismo y son férreos defensores de modelos cerrados. Perdieron.

El Presidente mostró que puede cambiar de opinión cuando la realidad lo atenaza.

Es cierto que el acuerdo del viernes fue forzado por Donald Trump y más que acuerdo fue una imposición: lo tomas o lo dejas. Lo tomamos.

Con ello el Presidente renunció a la demagogia inicial de su gobierno de ofrecer a centroamericanos vía libre por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos a cometer un delito (entrar ilegalmente a ese país es un delito, según sus leyes).

Dio una voltereta positiva al cambiar de opinión y ya no ofrecer autobuses y apoyo económico para que los migrantes lleguen de manera rápida al norte, y sí en cambio habrá orden en la frontera sur.

Entre quedar bien con su clientela que quiere tener a México como un país más del agonizante bloque bolivariano o ser parte del gran proyecto de América del Norte, López Obrador optó por esto último.

El acuerdo alcanzado en Washington es malo. Pero pudo ser peor.




José Campos.
DiarioCambio.


La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco le dio un ‘coscorrón’ al diputado local panista Oswaldo Jiménez López, al recordar que los ciudadanos sí votaron por ella y no le fue otorgado un puesto plurinominal, esto derivado de la propuesta del panista de revocación de mandato, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso local.


En entrevista, la alcaldesa puntualizó que el problema de inseguridad que azota la ciudad es derivado de las administraciones panistas pasadas, como Luis Banck y Rafael Moreno Valle, pues retiraron dos mil elementos de la Policía Municipal que causó un declive en la seguridad capitalina.


Asimismo, descartó cualquier rumor que surja de una sustitución de su cargo por parte de Morena, pues el partido respeta los valores de reconciliación y respeto, además aseguró que tiene el respaldo de los tres órdenes de gobierno para realizar una buena labor en lo que resta de su gestión.


Por otra parte, Rivera Vivanco calificó como ‘un balazo al pie’ para Morena si el partido busca removerla como edil, pues se está dando una imagen de un cambio de régimen y una nueva perspectiva política a nivel nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Descarto esa parte, Morena es un partido que se está consolidando, pero sobre todo es un movimiento social, sí es una parte que nos representa, pero aclarar que esos rumores han sido un tema político y partidista de oposición queriendo hacer menciones, sería una decisión de este tipo darse un ‘tiro en el pie’, es decir, no darle credibilidad a este punto de partida que ha anunciado el presidente de la República”, puntualizó.


En ese sentido, descartó completamente la versión de su sustitución en el cargo originada desde las altas esferas de su partido, asegurando que realizarán un trabajo en conjunto con el gobierno estatal y federal para dar mejores resultados a la ciudadanía en lo que le resta de gestión.





11 de Junio de 2019


Convertida en promotora de ventas de autos eléctricos y del “uniforme único” en las escuelas, Claudia Sheinbaum salió del “Top 3” de los presidenciables en sólo seis meses de gobierno.


Y es que la seguridad en la Ciudad de México está peor que nunca. El hartazgo de los capitalinos por la violencia y el crimen es más que evidente.


El caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado después de que su familia pagó el rescate, es la gota que derramó el vaso.


El hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum era tendencia ayer en Twitter. Son las consecuencias de colocar en los cargos más importantes a los más leales y no a los mejores.


La jefa de Gobierno es científica. Nunca ha bajado al drenaje de la gobernabilidad para enfrentar a las mafias. Los avezados en casos como el de Norberto nos dicen que hay formas de agarrar a los asesinos. La jefa de Gobierno podría recurrir a las “hermandades” de la policía con los delincuentes para dar con los asesinos, pero dudamos que tenga los contactos.


“Allí está la prueba de que tiene que haber gente con experiencia. Ella es una académica. Debería estar en su cubículo muy a gusto”, nos hizo notar un experimentado político.


Sheinbaum va a contrarreloj en este asunto. Si lo no resuelve a la brevedad, su gobierno podría entrar en crisis.

*En los corrillos políticos dicen que el resultado de las negociaciones sobre migración y aranceles con EU —presentado al pueblo como una gran victoria de México— puso a Ebrard en el “Top 3” de los presidenciables.


El canciller avanzó por doble partida. Una con Trump. El presidente de Estados Unidos no lo veía bien por su acompañamiento a Hillary Clinton durante la campaña, mientras aquí era perseguido autoridades mexicanas.


Se reveló como un negociador confiable para EU.


Las porras que le ha echado López Obrador lo hacen muy visible. Hoy por hoy está por las nubes. La carencia de cuadros alrededor del Presidente también lo ayuda.

*Ebrard, por cierto, comparecerá ante el Senado bajo protesta de decir verdad. No hay fecha todavía, pero es seguro, adelantó ayer Ricardo Monreal, otro de los presidenciables, en rueda de presa La presencia del canciller ante los senadores es importante en la medida que asegura que no se negoció nada en lo oscurito con EU, y que no hay nada más que lo que contiene el comunicado conjunto que surgió de las negociaciones. Pero Trump reveló que hay algunas “cosas” que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer. “Una en particular”. ¿Cuál? “Eso se anunciará en el momento adecuado”, escribió en Twitter.


La duda está en si sabemos todo lo que se negoció. Me inclino a pensar que no. Pongamos el caso que Trump dice la verdad. Marcelo tendría que adelantarse para que México se prepare y asuma una actitud digna.


El canciller también sostuvo que uno de los logros de la negociación fue que se separaran los temas de migración y comercio en dos mesas de negociación.


Separadas o no, da lo mismo. Los aranceles penden como “Espada de Damocles” sobre México. “Si por alguna razón desconocida no hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior muy rentable de los aranceles”, escribió ayer el jefe de la Casa Blanca.


¿Trump es el que miente?


El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo saber que el gobierno de EU incrementará considerablemente las devoluciones de migrantes que deberán esperar en México  hasta que se resuelva su solicitud de asilo.


Marcelo no ha dicho el tope de migrantes que México aceptaría de regreso. ¿100 mil? ¿200 mil? Cada que surge la pregunta, la evade. Nada más en mayo, 140 mil cruzaron nuestra frontera norte, según cifras de Washington.


Lo que sí dijo es que de enero a la fecha los gringos han regresado 10 mil indocumentados. ¿Tenemos capacidad de recibir muchos más? Es pregunta.



Astillero
Donald Trump reincide y revuelve // Un lunes (casi) normal // Tres puntos de ataque // México, escalón electoral.


Julio Hernández López.




▲ TRISTE RECUERDO. Alejandro Encinas, Beatriz Gutiérrez, Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum durante la presentación de un documental por el Halconazo.Foto Luis Castillo.

El lunes 10 de junio no llegó la crisis tan auguralmente mentada. Las variables económicas mostraron tranquilidad y, en algunos casos, ganancias para el país que tres días atrás parecía estar encaminado a pasar momentos muy difíciles.

Puesto a elegir entre dos opciones altamente negativas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo de escoger lo menos peor. De no haber aceptado las imposiciones trumpistas en materia migratoria, el lopezobradorismo habría arribado al lunes de la verdad en muy malas condiciones, con un arancel estadunidense sobre productos mexicanos que dañaría a la economía del vecino país pero, sobre todo a la de México, colocada esta en situación de crónica terapia intensiva como acumulación de las políticas económicas de los gobiernos anteriores que saquearon la riqueza nacional, impidieron el desarrollo de industria y agricultura que nos dieran capacidad de resistencia ante embates externos y convirtieron al Estado en una maquinaria adversa a los intereses mayoritarios del país.

El muy amargo trago referente a la imposición migratoria trumpista ha sido manejado con vocación edulcorante por el Presidente de México y sus principales operadores políticos, con excepción de quien ahora ha quedado irónica y provisionalmente colocado más a la izquierda que sus compañeros de élite: Porfirio Muñoz Ledo, el camaleónico político que considera “gravísimo que el país selle sus fronteras, en contra de los tratados internacionales", lo cual sería imposible y contrario al derecho humano a la migración. El propio sábado del mitin tijuanense, ante el presidente López Obrador, el multipartidista Muñoz Ledo planteó: Lo que es inmoral es el doble rasero de ambas fronteras, en la frontera norte pedimos que nos abran la puerta y en la frontera sur se nos pide cerrarla para hacerles un oscuro favor a los Estados Unidos.

Sin embargo, el Presidente de México logró algo de lo poco alcanzable: tiempo. Poco tiempo, es cierto, y sujeto a una revisión que coloca a México en condición de castigable párvulo ante el sádico profesor Trump. Pero, a fin de cuentas, la bomba no explotó este 10 de junio, aunque el propio evaluador norteño comenzó de inmediato a carcomer la base discursiva de aterrizaje político que el lopezobradorismo ha tratado de consolidar.

Trump ha centrado sus nuevos ataques en tres puntos: 1) la presunta existencia de acuerdos secretos; 2) entre esos acuerdos no confesos, la supuesta disposición mexicana a comprar productos agrícolas a los patriotas productores estadunidenses; y, 3) la advertencia de que la guillotina de los aranceles se mantiene en lo alto para ser activada cuando sea necesario.

La facilidad con que Trump logró doblegar a México en materia migratoria, a partir del manejo fullero de la carta de difícil aplicación real de los aranceles, y la inmediata continuación de sus tácticas ventajosas, confirman el talón de Aquiles de la economía y la política mexicanas, talón que nunca era exhibido o golpeado en anteriores gobiernos priístas o panistas porque su entreguismo a Estados Unidos lo hacía innecesario, pero que ahora es resaltado ante los intentos de cambio que plantea López Obrador: Washington puede condicionar y someter los proyectos populares de cambio con la simple amenaza de mover resortes económicos determinados. Una verdad sabida, pero nunca tan drásticamente confirmada como ahora.

En ese sentido, es de preverse que Trump se aplique a amenazar y golpear al gobierno mexicano cuantas veces sea necesario en el proceso de búsqueda de un segundo periodo en la Casa Blanca. El rubio multimillonario usará a México como escalón para subir de nuevo al podio ganador, mientras el gobierno intenta hacerse de más tiempo, pergeña posibilidades de una diversificación de relaciones comerciales geopolíticamente muy complicada y afianza su base política y electoral ante la guerra con el trumpismo que podría durar el resto del periodo a cumplir por el tabasqueño.






11/06/19 7:11 AM.


(Asia News) Los fieles de la comunidad subterránea de Tianjin han contactado al gobierno local con miras a desarrollar una ceremonia fúnebre a nivel local. Uno de los fieles ha dicho a AsiaNews que «el gobierno local es mucho más civilizado que la Asociación Patriótica (AP)», y les había dado permiso para celebrar misas y oraciones fúnebres en todas las iglesias de la diócesis. El cuerpo del obispo fue colocado en un funeral parlour (una cámara funeraria) y no en la catedral de San José(Xikai), en Tianjin.

Anteayer, a algunos sacerdotes subterráneos que querían rendir un homenaje a sus restos, se les concedió el permiso para ingresar al funeral parlour y hacer una breve oración fúnebre de apenas 10 minutos, pero ayer por la mañana no se les permitió celebrar una Misa funeral en la catedral.
Mons. Esteban Li Side nació el 3 de octubre de 1927 en Zunhua (Tangshan, Hebei), en una familia católica de larga tradición, con seis hermanos y hermanas. Desde su infancia, siente la llamada a consagrarse al Señor, y en 1940 ingresa al seminario menor local. En 1945 se transfiere al seminario menor de Tinajin; en 1949 ingresa al seminario mayor de Wen Sheng, en Beijing, y el 10 de julio de 1955 es ordenado presbítero de la diócesis de Tianjin.
Al tomar el poder Mao Tse-Tung e instaurarse la Asociación Patriótica, para el control de la Iglesia, es arrestado en 1958.Liberado el 16 de febrero de 1962, retoma su servicio en la catedral de San José, en Tianjin, pero es arrestado nuevamente y llevado a prisión en 1963 y hasta 1980 cumple condena en campos de trabajo forzado,.
De regreso en la catedral de San José, en secreto, el 15 de junio de 1982 es ordenado obispo de la diócesis de Tianjin, pero no es reconocido por el gobierno. En 1989, luego de su participación en la Asamblea de la Conferencia episcopal china en Zhang Er Ce – que reclama al gobierno mayor libertad religiosa- es llevado a prisión por tercera vez. En 1991 es liberado y vuelve a la catedral de San José, en Tianjin. En 1992, las autoridades lo fuerzan a transferirse al pueblo de Liang Zhuang Zi, en medio de las montañas, perteneciente al distrito de Ji Xian (Tianjin), donde permanece bajo arresto domiciliario hasta su muerte.
Desde 1992, el gobierno ha tratado de instalar como obispo oficial de Tianjin a Mons. José Shi Hongchen, procedente también de la Iglesia subterránea -aunque se pasó a la AP- y que fue ordenado obispo auxiliar precisamente por Mons. Li, en 1982. Mons. Shi Hongchen murió en el 2006. Desde el 2007, la mayor parte de los sacerdotes de la Iglesia oficial ha expresado su obediencia a Mons. Li Side. La Iglesia de Tianjin cuenta a su vez con un obispo coadjutor (subterráneo), Mons, Melchor Shi Hongzhen, de 92 años, que también se encuentra bajo arresto domiciliario en una localidad montañosa de la región.
La diócesis de Tianjin tiene cerca de 100.000 fieles, que son atendidos por 40 sacerdotes oficiales y 20 no-oficiales. Así mismo, cuenta con 40 religiosas oficiales y 20 no-oficiales..





Ayer informábamos de los vínculos de Nicolás Maduro con la secta del gurú Sai Baba y con la santería cubana –esto último en continuidad con su predecesor, Hugo Chávez–, y hoy recogemos las informaciones de que también Juan Guaidó, el líder opositor venezolano, tiene a su propio “gurú”. Un astrólogo que cree que Guaidó es descendiente de “un jefe indígena del siglo XVI”. Lo cuenta Catalina Göpel en el medio chileno La Tercera.


Alberto Fujimori solía consultar con videntes y brujas y en algún momento lo mismo hizo Hugo Chávez. En América Latina el vudú, la santería y otros cultos paganos forman parte de la cotidianidad, al punto que uno de los principales consejeros de Jair Bolsonaro es el astrólogo Olavo de Carvalho.


A este “club” con guías espirituales ahora se ha sumado Juan Guaidó, que tiene a un “adivino” como asesor informal. Se trata de “David”, quien ha vinculado al líder opositor venezolano como descendiente de Guaicaipuro, un cacique nativo indígena y líder de varias tribus Caribes del siglo XVI.

“El astrólogo del presidente”.

“Un hombre con anteojos de búho se sentó entre nosotros. Se presentó como David, el astrólogo del presidente, escribió el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en un reportaje sobre Guaidó y Venezuela publicado en la revista The New Yorker.



Hasta el artículo de Jon Lee Anderson, influyente cronista y voz autorizada en asuntos sobre política latinoamericana, David era un personaje desconocido. De hecho, nunca había sido mencionado como parte del círculo del dirigente opositor.



“Guaidó en sí, es como un buen venezolano más: agradable en su persona, de risa fácil y muy entrador en el sentido humano”, explica a La Tercera el propio periodista norteamericano. Y agrega que si bien no tiene un discurso muy elaborado, “con su juventud, su optimismo y su arrojo (hay que reconocerle cierta valentía por su disposición a desafiar al gobierno repetidamente) él ofrece un aire fresco, quizás, a los que buscan un cambio, y una sensación de posible porvenir”.


Poco es lo que se sabe, hasta ahora, del origen de David y el impacto de sus predicciones sobre el actuar de Guaidó en Venezuela. Ambos se habrían conocido en La Guaira, estado de Vargas. Y a su juicio, de acuerdo con el reportaje de Jon Lee Anderson, los cubanos “habrían practicado artes oscuras para llevar a Maduro al poder”.
Guaidó, el elegido


Fue en un viaje a Vargas, el estado natal de Guaidó, cuando Jon Lee Anderson vio por primera vez a David. Junto a ellos también se encontraba el jefe de gabinete, Roberto Marrero (que fue apresado el pasado 21 de marzo).


El astrólogo venezolano no sólo predice cómo serán los trayectos de Guaidó en su labor como líder de la oposición, sino que también lo apuntó como “el elegido” para liberar Venezuela. De acuerdo con David, todos los líderes de Venezuela serían “reencarnaciones de sus predecesores”.


De esta manera, así como Guaidó sería descendiente de Guaicaipuro

Chávez también. En 2001, mediante un decreto, el entonces Presidente aprobó el traslado de los restos del cacique al Panteón Nacional, “como acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios a la conquista y ocupación del imperio español”. De todas formas, según la explicación que dio David, Juan Guaidó también tendría entre sus ancestros a Tiuna, otro antiguo jefe indígena.

“Amigos desde antes”.

Pero en el círculo de Guaidó intentan bajarle el perfil al rol del astrólogo. Así, distintas fuentes comentaron a La Tercera que David no es el astrólogo permanente del presidente encargado de Venezuela, aunque sí se conocen. “Son amigos desde antes y la astrología responde a su profesión”, sostienen.


“Coincidió en la entrevista con Jon Lee Anderson que esta persona estuvo presente, pero es parte de un cuento, de tratar de retratar un Macondo. Pero no es así, porque Juan Guaidó no está en ese asunto”, agregaron desde su círculo, reiterando que es sólo una amistad y que el líder opositor nada tiene que ver con la astrología.


Consultada sobre la amistad entre David y Guaidó, Fabiana Rosales, la esposa del líder opositor, no quiso confirmar el vínculo y sólo dijo a La Tercera que “se conocen hace un tiempo”.

Inclinación por lo esotérico.

Para el filósofo venezolano y académico de la Universidad Simón Bolívar Erik del Bufalo, “la relación entre política y esoterismo en Latinoamérica es muy particular”, y así como a Hugo Chávez se lo vinculó con brujerías, magia y santería, Guaidó tiene su inclinación por la astrología. (Henrique) Capriles, quien fue candidato a la Presidencia, también tenía su inclinación por la mística cristiana y la metafísica de Conny Méndez, utilizando sus frases de que ‘el tiempo de Dios es perfecto’”.


Méndez fue una famosa teósofa y cantante venezolana, cuya popularidad se extendió en las décadas de los 50, 60 y 70 en su país (véanse aquí los detalles). “Esto no tendría nada de malo en sí mismo, pero ahora en Venezuela todo pareciera una estrategia política. Una cosa son los refuerzos espirituales y mentales de un político, y otra es la estrategia que lleva a un fin”, concluye Del Bufalo sobre los métodos que también calificó de “premodernos”.

Predicciones sobre Trump.

En el artículo de The New Yorker, el sujeto es nombrado como “Davíd” (sin apellido). “Para el viaje de una hora en automóvil desde Caracas, nos sentamos en la parte trasera de un vehículo blindado”, relató. En el recorrido, el adivino predijo que en el camino “no nos encontraríamos con ningún colectivo, un grupo de matones paramilitares que deambulaban en motocicletas y disparaban a manifestantes opositores. Los colectivos, declaró, eran ‘la encarnación del mal’ y ‘representantes del diablo en la Tierra’.


El periodista, según resume The Clinic, señala que David conoció a Guaidó en diciembre y las primeras palabras que le dijo fueron: “Tú eres el elegido”Venezuela está ordenado para ser el mejor país de la región, y después de una guerra mundial, que ahora se está desarrollando, recibirá a muchas personas de todo el mundo (…) Sin embargo, para estar listo, debe ser liberado”, agregó.



Al cierre del artículo, Anderson retrata una conversación con Guaidó sobre las elecciones en Estados Unidos. “David interrumpió para decir que había ‘leído las cartas’ y que era probable que Trump ganara la reelección, pero que dependía de que Venezuela se liberara. Añadió que Trump tenía un ‘problema kármico’ porque ‘no sabía cómo expresarse’, pero que tuvo éxito a pesar de sus impedimentos. ‘Es como Maxwell Smart’, dijo David, el espía torpe de la comedia de los sesenta. ‘Todo lo que hace está mal, pero al final sale bien’”, cerró..




Política del Brexit, crítica con la homosexualidad.

churchmilitant.
junio 10, 2019.




El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, defiende a Ann Widdecombe en temas de conciencia.
Una de las políticas católicas más conocidas de Gran Bretaña ha provocado indignación después de sugerir que la ciencia puede "producir una respuesta" a la homosexualidad.

Una compañía de teatro canceló el espectáculo de Ann Widdecombe y los políticos la acusaron de "intolerancia venenosa" y de "vender tonterías homofóbicas", y la diputada conservadora lesbiana Justine Greening tuiteó: "No necesitamos una cura para el amor".

Sin embargo, el líder del Partido Brexit, Nigel Farage, defendió con firmeza a Widdecombe en la televisión británica diciendo que ella es "una cristiana devota" y que "no hay nada de malo en eso en mi opinión".

Al enfrentarse con el presentador televisivo Piers Morgan en Good Morning Britain, Farage dijo: "Tendrá puntos de vista sobre el aborto y sobre la homosexualidad que serán muy diferentes a los puntos de vista de muchos otros".Respondiendo a la caracterización de Morgan de los puntos de vista de Widdecombe como "increíblemente insensibles" y "ofensivos" y los llamados a retirar a la política católica de su partido, Farage dijo: "Creo en cuestiones de conciencia. Lo creo muy firmemente. No tomaré ninguna posición en absoluto. La tolerancia debe ser una calle de doble sentido ".

Al comienzo del Mes del Orgullo, Widdecombe, de 71 años, fue entrevistada en Sky TV Ridge el domingo después de su victoria en las elecciones al Parlamento Europeo. En una pregunta el presentador Niall Paterson citó un artículo de 2012 en el que Widdecombe había escrito: "De acuerdo con los activistas homosexuales, al homosexual infeliz se le debería negar cualquier posibilidad de investigar si se le puede ayudar a convertirse en heterosexual .
Paterson le dijo a la recién elegida del Miembro del Parlamento Europeo (MEP): "Ni siquiera necesito preguntarte si esa es tu opinión o no. El hecho de que lo haya expresado significa que mucha gente no querría compartir una plataforma con usted."

(...).

Ella aclaró: Aquí es donde soy tergiversada muy a menudo. Nunca he afirmado que tal ciencia ya existiera; Nunca he afirmado eso. Simplemente he dicho que si descartas la posibilidad de hacerlo, estás negando a las personas que están confundidas acerca de su sexualidad o que están descontentas con las posibilidades que les das -en cambio- a las personas que desean cambiar de género. Eso es todo lo que he dicho.

Widdecombe, una ex anglicana que se convirtió al catolicismo después de que la Iglesia de Inglaterra comenzó a ordenar a las mujeres, dijo en una entrevista anterior: "Durante años me había decepcionado el compromiso de la Iglesia de Inglaterra en todo. A la Iglesia Católica no le importa si algo es impopular. . En lo que respecta a la Iglesia Católica, si es verdad, es verdad, y si es falso, es falso ".

La periodista católica Caroline Farrow dijo:

A lo largo de su carrera, Ann Widdecombe ha puesto la defensa de los valores cristianos y católicos tradicionales por encima del progreso profesional, por lo que se ha ganado el respeto y la admiración de muchos. Es raro encontrar un político tan directo que no se equivoque cuando se trata de defender la fe cristiana. Los católicos están sumamente agradecidos por la contribución que la señorita Widdecombe ha hecho y sigue haciendo a la vida pública."La reciente discusión sobre sus comentarios históricos se ha exagerado enormemente. Es notable que muchos de sus críticos más vociferantes aún no se hayan comprometido con la pregunta planteada por Ann Widdecombe, a saber, si es posible cambiar el género de uno (transexuales), ¿es también entonces posible cambiar la sexualidad de alguien (la atracción sexual, para hacer de un homosexual, un heterosexual?)? Explicó Farrow.

Contra de la UE

Widdecombe abandonó el Partido Conservador de Gran Bretaña después de 55 años para unirse al recién formado Partido Brexit bajo el mando de Nigel Farage, obtuvo una gran victoria al eliminar a los Tories y al Partido Laborista en el suroeste de Inglaterra en mayo.La decisión de Widdecombe se produjo días después de que Annunziata Mary Rees-Mogg, otra católica conservadora conocida, abandonara los Tories para el Partido Brexit.

Widdecombe es uno de los pocos políticos británicos católicos que se pronuncian públicamente contra la homosexualidad.

En 2017, el político católico Jacob Rees-Mogg se pronunció contra el aborto incluso en casos de violación o incesto y defendió públicamente el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la santidad de la vida y el matrimonio entre personas del mismo sexo."Soy católico, tomo en serio la enseñanza de la Iglesia Católica. 

"El matrimonio es un sacramento y la opinión de qué es el matrimonio la toma la iglesia, no el parlamento", dijo Rees-Mogg a Good Morning Britain de ITV.



Viganò habla con el Washington Post

junio 10, 2019.

Entrevista de Viganò con el Washington Post 

"Este arzobispo pidió al Papa que renunciara. Ahora está en un lugar no revelado".Para el registro de los eventos del pontificado actual, publicamos los principales extractos del artículo publicado este lunes por el Washington Post:

ROMA -
El embajador retirado del Vaticano en Washington escribió una carta bomba el pasado verano pidiendo al Papa Francisco que renunciara por haber tolerado a un conocido abusador sexual. Cuando se publicó esa carta, Viganò apagó su teléfono, le dijo a sus amigos que iba a desaparecer y dejó que la iglesia resolviera el asunto.

Nueve meses después, en su primera entrevista desde ese momento, Viganò se negó a revelar su ubicación o decir mucho sobre su exilio autoimpuesto. Pero sus comentarios indican que, incluso escondido, mantiene su papel como el crítico más feroz de la era de Francisco(?), actuando como un rebelde honorable o, como lo ven sus críticos, como un guerrero ideológico que ataca a un papa que no le gusta ....

El Vaticano ha tenido poca respuesta oficial a Viganò. Un funcionario de comunicaciones declinó hacer comentarios para esta historia. Pero Francis el mes pasado respondió por primera vez a la carta de verano de Viganò. El Papa dijo que no sabía "nada, obviamente nada" sobre la conducta indebida del ex cardenal Theodore McCarrick y no podía recordar si había sido advertido personalmente sobre McCarrick por Viganò en 2013. Viganò afirmó haberle dicho a Francis que McCarrick había "corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes "."¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto?", Escribió Viganò a The Post....Viganò escribió que se ha vuelto "más cuidadoso con quién me encuentro y lo qué digo". 

Dijo que las preguntas sobre él eran "irrelevantes para los graves problemas que enfrenta la Iglesia"."Mi vida es bastante normal, gracias por preguntar", escribió.

Viganò escribió que no ha sido contactado por la Iglesia Católica desde que sus acusaciones fueron publicadas inicialmente por varios medios conservadores de noticias eclesiásticas. Se describió a sí mismo como un "hombre viejo" que "aparecerá ante el buen juez en poco tiempo"...."Mi silencio me haría cómplice con los abusadores, y conduciría a más víctimas", dijo....Viganò escribió el año pasado que tanto Benedicto XVI como Francisco habían sabido sobre la mala conducta de McCarrick. Pero interpretó a Benedicto como un intento de tomar medidas disciplinarias contra el entonces cardenal y que Francis ignoró evidentemente esas sanciones.

El mes pasado, cartas privadas reveladas por un ex ayudante de McCarrick apoyaban la afirmación de Viganò de que el Vaticano le había dicho a McCarrick que se retirara de la vida pública durante el papado de Benedicto. Pero también está claro que McCarrick ignoró rápidamente sus órdenes de Roma, incluso mientras Benedicto seguía siendo papa. 

Viganò dijo que "la verdad eventualmente saldrá a la luz" sobre Francisco, como ya ocurrió con el cardenal Donald Wuerl, el ex arzobispo de Washington que se presentó el verano pasado como ignorante de las quejas (que le hicieron) contra McCarrick, una afirmación de que los documentos demostraron falsa posteriormente. 

Viganò sugirió a The Post que Francis está encubriendo otros casos, "como lo hizo con McCarrick".... Citó un intercambio de una conferencia de prensa del Vaticano en febrero en la que un periodista le preguntó al arzobispo Charles Scicluna, un zar de la iglesia, sobre un caso en Argentina. Scicluna comenzó a responder, y el portavoz del Vaticano intervino, diciendo que la conferencia de prensa, celebrada durante una cumbre histórica de abusos, no era un momento para "centrarse en casos individuales". Los resultados de una investigación sobre el caso se publicarían más tarde, dijo el portavoz. 

"Uno puede ser perdonado por preguntarse si los resultados de una investigación honesta y exhaustiva realmente serán publicados, y de manera oportuna", escribió Viganò. "Hay una cierta ironía aquí: este intercambio ocurrió mientras [los organizadores de la cumbre] discutían lo que ellos mismos llamaban transparencia"...."Los resultados de una investigación honesta serían desastrosos para el papado actual", escribió Viganò a The Post. También reconoció que tal investigación puede dañar la reputación de los pontífices más tradicionalistas, Benedicto y Juan Pablo II, que presidieron el ascenso de McCarrick."Pero esa no es una buena razón para no buscar la verdad", dijo Viganò. “Benedicto XVI y Juan Pablo II son seres humanos y pueden haber cometido errores. Si los cometieron, queremos conocerlos. ¿Por qué deberían permanecer ocultos?
Todos podemos aprender de nuestros errores ".

Viganò no respondió directamente a una pregunta sobre si tiene documentos para respaldar sus afirmaciones."Todavía no ha llegado el momento de que libere nada", dijo, en lugar de eso pidió al papa y a otros funcionarios del Vaticano que divulgaran la documentación, "asumiendo que aún no la han destruido".

Viganò también habló en detalle sobre una de sus creencias más polémicas: que la crisis de abuso sexual sería "mucho menos grave" si el "problema de la homosexualidad en el sacerdocio se reconociera honestamente y se abordara adecuadamente"...."Dada la evidencia abrumadora, es sorprendente que la palabra" homosexualidad "no haya aparecido ni una sola vez, en ninguno de los documentos oficiales recientes de la Santa Sede" sobre eventos relacionados con el abuso y la juventud, escribió.

Dijo que una "mafia gay" entre los obispos, con la intención de protegerse a sí misma, estaba "saboteando todos los esfuerzos de reforma".

Viganò mencionó que se arrepentía de no haber hablado antes. También dijo, "en retrospectiva", habría suavizado el llamado para que el Papa Francisco renunciara, una demanda que incluso los partidarios de Viganò dijeron que era descabellada.Viganò ahora deja abierta la posibilidad de que Francis pueda arrepentirse, y dice que el Papa debería renunciar "si se niega a admitir sus errores y no pide perdón".

CORREO DE ROMA.
*  El Vaticano sustituye a la ONU.
*  Seguimos con puertos, armas, inmigrantes… 
*  La soledad del Papa Francisco.




por SPECOLA.
11 junio, 2019.

Es frecuente encontrarnos con referencias a Specola en muchos medios de comunicación, algunos nos citan y otros simplemente nos copian. Hoy , gracias a los buscadores, es sencillo encontrar las citas. El contenido no es mérito nuestro en absoluto, hacemos la selección de noticias y la breve presentación basándonos en las publicaciones del día. No tenemos un interés preconcebido en los temas a tratar. El hecho de que todos los periódicos italianos cuente con un vaticanista en sus plantillas hace que la información relativa al Vaticano y al Papa Francisco sea especialmente rica en este país. Agradecemos a todos los que no citan y los mensajes que nos llegan de que nuestra reseña sirve al trabajo de información en otros países.

El Vaticano está descubriendo que su nueva misión es sustituir a las Naciones Unidas. Los vientos soplan contrarios y no son favorables a los intereses sorianos, de Soros, claro está. Hay un tema fundamental y es que económicamente el costoso entramado funcionarial de Naciones Unidad depende al 50% de Estados UnidosSi estos cierran el grifoy los pueden hacer en cualquier momento y sin previo aviso, el organismo moriría. Soros y los sorianos has vivido muy cómodamente en tiempos obamitas pero las cosas han cambiado. El Vaticano se ha convertido en un organismo muy apetecible en donde se están atrincherando ante el peligro inminente. El hecho de que sea un estado, y la facilidad de manipularlo por sus pequeñas dimensiones, lo hacen un enclave ideal para los objetivos del nuevo arden mundialEntre las ideas más gloriosas de sus pretensiones está el crear una autoridad religiosa mundial y el papa es su candidato preferido. El Papa Francisco da la sensación de que se siente muy cómodo en este papel y trabaja incansablemente en la defensa de estas tesis. Sin duda estamos ante un maravilloso ejemplo de proselitismo. Controlar los movimientos demasiado católicos y favorecer las regiones de frontera en donde todo se diluye es la agenda de trabajo que estamos viendo en el Vaticano. Mucho nos tememos que el Vaticano se convertirá en un sitio inhóspito, si es que ya no lo es, para el sucesor de Pedro.

Los discursos políticos del Papa Francisco siguen en su máximo esplendor y algunos definen la posición de Su Santidad como desencadenada y sin controlEl tiempo se termina y los objetivos soñados o comprometidos no llegan, las prisas son evidentes y estas nunca han sido buenas consejeras. Seguimos con el manoseado discurso de los puertos cerrados a los inmigrantes y abiertos a las armas. En el caso de los inmigrantes los malos son los que no los reciben y no los que los empujan u obligan a huir de sus países. En el caso de las armas los malos son los que las fabrican pero nunca los que las compran y utilizan. Cosas de estos tiempos tan alocados y faltos de rigor donde los discernimientos cambian más que una veleta. Y por si fuera poco, todos los que están en contra de esta situación se dedican a insultar o no entienden, enviado sobre ellos toda la ira de Dios.

Antonio Socci nos ofrece un interesante reflexión sobre las actuales tácticas del pontífice que lo poco que está gustando el cambio de rumbo de Italia en el tema de la inmigración.

Lo turistas que llegan a Roma ven la ciudad inundada de autobuses de la ORP, la Opera Romana Pellegrinaggi, en una institución antigua, fundada en 1934, con la intención de facilitar a los turistas y peregrinos visitas guiadas a la ciudad eterna. En los últimos tiempos ha sido objeto de muchas controversias y ha sufrido cambios en su dirección rodeados de acusaciones de poca claridad en sus cuentasLa ORP depende del Vicariato de Roma, es decir, de la diócesis del papa. Al jugar con dos estados la posibilidad de componendas financieras está servida. Hoy tenemos la noticia del aumento de multas a sus autobuses que cambian de matrículas italianas a vaticanas con demasiada facilidad.

Maria Antonietta Calabrò nos ofrece una interesante reflexión sobre la soledad del papa. Es evidente que quien ejerce el poder sufre de una terrible soledad y se encuentra rodeado de traidores visibles y muchos más invisibles. Son muchos los cercanos al Papa Francisco que empiezan a notar el tremendo aislamiento del pontíficeSu círculo se cierra cada vez más y no se fía ni de propios ni de extraños. Es lo que tiene el pretender utilizar a las personas que cuando estas se dan cuenta suelen reaccionar mal.

«Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?»

Buena lectura.



El ‘musulmán moderado’ que firmó el pacto con el Papa permite golpear a las esposas.



por Carlos Esteban.
10 junio, 2019.

A condición de que no le rompa ningún hueso, los varones podrán golpear a sus esposas para disciplinarlas en caso de rebeldía, ha decretado el Gran Imán de Al Azhar, tenido por autoridad máxima del Islam suní, que firmó con el Papa en Abu Dabi el célebre Pacto por la Paz interreligioso.

De pocos viajes ha vuelto tan satisfecho el Santo Padre como del que le llevó a los Emiratos Árabes a principios de este año, de donde volvió con un Documento sobre la Fraternidad Humana firmado con la supuesta máxima autoridad del Islam suní, el Gran Imán de la Mezquita del Al Azhar, Ahmad Al-Tayyib.

De hecho, Su Santidad dedicó su primera alocución en Roma a su vuelta de Abu Dabi a subrayar la importancia de este pacto interreligioso, que envió en seguida a todas las instituciones educativas católicas y del que sus más fervorosos admiradores dijeron que se estudiaría durante muchas décadas en el futuro. En él se venían a subrayar lo que de común tienen ambas religiones, aunque hubiera que admitir afirmaciones tan dudosas para el historiador como que “las religiones no incitan nunca a la guerra”.

El islam, religión sin clero sacramental, mucho menos un pontífice, es una fe con una estructura ética que a menudo choca fuertemente con la visión occidental, no meramente cristiana. Pero, para tranquilidad de los lectores del pacto, se nos dijo que Al Azhar representaba al islam suní y que, como podía comprobarse en el propio texto fraternal que firmaba, era de tendencia ‘moderada’.

Al Azhar no representa al islam suní, no en el sentido en que el Papa representa la doctrina de la fe católica. Es simplemente, en una religión sin un centro doctrinal, la que se tiene comúnmente como la institución más prestigiosa, sin que eso vincule necesariamente a un solo musulmán.

Pero es que Al Tayyib no ha resultado tan moderado como quisieran verlo los entusiastas del acuerdo. En su día, hace algo más de tres años, ya tuvo que admitir que la pena de muerte es lo prescrito contra quien apostata de la fe islámica. Y por si alguien pudiera pensar que de entonces acá se ha “moderado”, nos enteramos hoy mismo que ha declarado que los esposos pueden golpear a sus mujeres para corregirlas según lo estipula el Corán.

Lo que quizá el Santo Padre no tuvo en cuenta o pasó por alto es que, por alta que sea la autoridad moral de Al Tayyib o de cualquier otro Gran Imán, es absolutamente nula comparada con la que su fe confiere al Corán, palabra increada de Alá hasta el último signo diacrítico, y a los ahadith aceptados.

El Gran Imán lo ha dejado claro al referirse a unos versículos de la «la sura de las mujeres» del Corán. «Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros. (…) Las habrá que sean rectas, obedientes y que guarden, cuando no las vean, aquello que Alá manda guardar. Pero aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas».

Así lo ha resaltado Al Tayyib en unas declaraciones que solo desde fuera se pueden considerar ‘polémicas’: «Los textos del Corán y las disposiciones de la legislación islámica son válidos en todo momento y lugar». Lo firmado con un sumo sacerdote infiel, en cambio, no lo son necesariamente.




Sínodo de la Amazonía:
 ‘Misioneros que no evangelizan, un sacerdocio autóctono casado y culto a ídolos paganos’.




InfoVaticana habla con José Antonio Ureta, investigador de la Federación Pro Europa Cristiana y autor del libro “El Cambio de Paradigma del Papa Francisco – Ruptura o Continuidad en la Misión de la Iglesia”, acerca del próximo Sínodo para la Amazonía.


Existe un silencio generalizado en los medios respecto al próximo Sínodo sobre la Amazonía. ¿A qué cree que se debe?.

La mayoría de los periodistas son superficiales y le dan importancia a los asuntos concretos y episódicos, con resultados inmediatos y fuerte carga emotiva, que ellos pueden transformar en titulares “sensacionales” que aumenten las ventas (y mejor aún si la noticia tiene una relación directa con sus lectores…).


A periodistas de esa laya les falta profundidad de espíritu para darse cuenta de que incluso un evento religioso, a respecto de una región distante y que va a tener lugar sólo dentro de cuatro meses, puede tener un impacto decisivo para los destinos de la Iglesia Católica y, por ende, para el futuro del mundo. Y como los medios no hablan del Sínodo, el público de la calle no sabe nada, lo que vuelve el tema aún menos interesante para los periodistas.


¿Cuáles son, a su parecer, los objetivos del próximo Sínodo?.

El objetivo oficial es buscar nuevos caminos para la Iglesia amazónica y para una ecología integral. Pero sus organizadores afirman que las reflexiones de la asamblea sinodal tienen una dimensión universal porque las medidas que se propongan podrán servir de modelo para otras comunidades católicas y para otros “biomas” (para los no-iniciados, se trata del conjunto de ecosistemas característicos de una zona geográfica).


El documento preparatorio dice que la Amazonía, por su rica biodiversidad y por ser “multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa”, es “un espejo de toda la humanidad” cuya preservación “exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados”, y, como si fuera poco, ¡“de la Iglesia”! (Es risible imaginar que la preservación de la Amazonía de los supuestos estragos provocados por la “cultura del
descarte” tenga que pasar por cambios estructurales de la Iglesia…)


Pero, en realidad, es trágico. Porque lo que se quiere es presentar el estilo de vida primitivo y pagano de los indígenas amazónicos como un modelo de relacionamiento con la naturaleza, con los semejantes y con Dios. Me hace recordar el título profético de un libro de Plinio Corrêa de Oliveira, escrito en 1977: “Tribalismo Indígena: Ideal comunista- misionero para el Brasil del siglo XXI”.



Lo que cuarenta años atrás eran fantasmagorías salidas de la cabeza afiebrada de misioneros apasionados por la “inculturación” y de algunos teólogos de la liberación en búsqueda de un sucedáneo del castrismo, se transformó en el programa oficial de una Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos con base en una encíclica papal: la Laudato Sì.


El Papa Francisco ha señalado que «es necesario que todos nos dejemos
evangelizar por ellos – los habitantes del Amazonas-, y por sus culturas». Además, ha dicho que necesitamos de su sabiduría «y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región». Sin embargo vemos como por ejemplo la misión Castrimani, donde después de 53 años no se ha celebrado ningún bautismo, podría servir como una referencia para el Sínodo, ¿qué consecuencias puede tener esto?.


En el plano religioso, es la renuncia oficial a cumplir el mandato de Jesús a los Apóstoles de predicar a todas las naciones y de bautizar a los creyentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y, en su lugar, integrar en la vida de las comunidades católicas las supersticiones y los ritos idolátricos de los aborígenes, so pretexto de “diálogo con las
culturas” y de “inculturación de la fe”.


Hablando de los indígenas amazónicos, el documento preparatorio dice, en una frase con resabios panteístas, que “sus diversas espiritualidades y creencias, los motivan a vivir una comunión con la tierra, el agua, los árboles, los animales, con el día y la noche”. Y presenta a los brujos como modelos de “buen vivir”: “Los ancianos sabios, llamados indistintamente payés, mestres, wayanga o chamanes – entre otros – promueven la
armonía de las personas entre sí y con el cosmos”.

La Iglesia con “rostro amazónico” que anhelan los organizadores, ¿será todavía la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, o pasará a ser una secta ecológico-panteísta de culto a la Pachamama, o sea, a la Madre Tierra?

En el plano económico-social, es la renuncia oficial a la Doctrina Social de la Iglesia y al mandato divino de “creced y multiplicaos”, y su substitución por la agenda maltusiana y sub-consumista de los utopistas del decrecimiento ecológicamente sostenible que se sirven de la ONU para propagar sus falacias. Como Hans Schellnhuber (que “cree en Gaia pero no en Dios” y es invitado regularmente a los encuentros en el Vaticano), quien defiende la idea de que la población de la tierra no debería pasar de mil millones…



En el texto de presentación del Sínodo se habla sobre «un nuevo camino para la evangelización y un cambio de paradigma». ¿A qué se refiere con esto el Papa Francisco?.

El paradigma misionero tradicional – que, gracias a los Reyes Católicos y a los misioneros españoles y portugueses, tuvo como su resultado más brillante que América Latina se convirtiese en la región del mundo que concentra el mayor número de católicos –consistía en la predicación del Evangelio para obtener la conversión de los paganos y su bautismo, así como la gradual penetración del cristianismo en sus culturas, las cuales se
purificaron con la fe y se enriquecieron con los aportes civilizatorios de los misioneros europeos (mal le pese al Sr. López Obrador, que al parecer prefiere que los aztecas hubieran continuado a sacrificar diariamente cientos de víctimas humanas a sus ídolos…)


El nuevo paradigma misionero consiste, al contrario, en reconocer que “las gentes son los protagonistas de la historia de su salvación y del proceso de su evangelización”, por lo que “el Evangelio y los evangelizadores respetan la alteridad y preservan la identidad de los mensajes y de las culturas”, como dice el inspirador del documento preparatorio del Sínodo, el teólogo alemán Paulo Suess. “Cualquier pretensión de substituir la memoria
religiosa indígena por la memoria de Israel configuraría un nuevo intento de colonización”, agrega sin pestañear.


¿Qué hace, entonces, el misionero? Se trata apenas, dice, de una “presencia solidaria y de testimonio” y de un “acompañar en la lucha” contra la hegemonía cultural colonialista de la civilización occidental, y de mostrarles a los indígenas que “la única ruptura que el Evangelio propone es la ruptura con la infidelidad a sus propios proyecto de vida”. O sea,
hay que incentivarlos a que sean fieles al paganismo: “Pertenecer al pueblo guaraní –concluye Suess – significa no solamente tener parentesco con el pueblo guaraní, sino también pertenecer a la religión, cosmovisión y al orden social de los guaraníes”.



Esa actitud de escucha modificaría al propio cristianismo, haciéndolo pasar de la inculturación a la interculturalidad, en la cual “los miembros de las distintas comunidades religiosas reaprenden a confesar su identidad religiosa desde la experiencia transformativa del peregrinaje, del éxodo, en el que se crean espacios ‘transreligiosos’”, asegura Raúl Fornet-Betancourt, filósofo cubano radicado en Alemania, donde ha trabajado como director del Departamento de América Latina en el Instituto Católico Missio, de Aquisgrán. La interculturalidad “no es misión sino dimisión”, una paciente acción de renuncia “a sacralizar los orígenes de las tradiciones culturales o religiosas”, agrega.

En fin de cuentas, el nuevo paradigma misionero consiste en convertirse al sincretismo religioso. Respondiendo a la pregunta: “¿hasta qué punto podemos practicar las religiones indígenas?”, el jesuita español Bartomeu Meliá, primer responsable de la pastoral indigenista en la Conferencia Episcopal paraguaya, dijo durante la Semana Misionera 2013: “Sí, se puede practicar la religión indígena sin negar la propia, esto ensancha nuestro corazón incluso”. Creo que eso lo dice todo.



Usted ha señalado que hay «fundados temores de que el próximo Sínodo Pan- Amazónico, al centrar la organización de la vida eclesial en el factor étnico, pueda incurrir en esa «herejía étnica'». ¿Podría explica por qué?.

Ya en los años 1970 hubo un primer intento de creación de una “Iglesia autóctona” en Zaire, impulsada por el Cardenal Joseph-Albert Malula en nombre de una “teología africana” y de la negritud, bajo el lema de que “somos nosotros que tenemos que fundar una Iglesia africana”.


Otro ensayo de “Iglesia autóctona” fue intentado en Chiapas (México) por los obispos de San Cristóbal de las Casas, Monseñores Samuel Ruiz y Felipe Arizmendi, esta vez en nombre de la “teología india”.


Al primero, Paulo VI le dijo que “sería peligroso hablar de teologías diversificadas según los continentes”, porque “el contenido de la fe ¡o es católico o no lo es!”.
Más tarde, Juan Pablo II agregó que “el riesgo de la teología africana es de encerrarse sobre uno mismo”. A respecto de los nuevos ritos zairenses, mezclando elementos tribales, dijo que “el enriquecimiento de la liturgia es posible, a condición que sea mantenido el significado del rito cristiano y que aparezca el aspecto católico de la Iglesia”.

Por su parte, los obispos de San Cristóbal de las Casas promovieron una “Iglesia autóctona” basada en un Diaconado Indígena Permanente que, según ellos, debería hacer “una síntesis entre el sistema de cargos tradicional indígena y la estructura ministerial de la Iglesia Católica”. Las celebraciones deberían, por su parte, realizarse con “palabras, símbolos y gestos propios que partan de la raíz y del corazón de las culturas de las comunidades, en armonía con el misterio cristiano” (lo que deja claro que la matriz de la celebración sería el culto ancestral, apenas que armonizado sincréticamente con el cristianismo).


Después de una ordenación masiva de 103 diáconos indígenas (ladeados por sus mujeres, a las cuáles el obispo también les impuso las manos…), el entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Jorge Medina Estévez, le escribió a Mons. Arizmendi, en nombre de cinco dicasterios romanos, que “no es posible construir un modelo de Iglesia particular preponderantemente diaconal, que no estaría en conformidad con la constitución jerárquica de la Iglesia”.



En la misma carta, de julio de 2000, le pedía » ‘abrir’ la realidad diocesana a todas las componentes de la Iglesia, para que esa diócesis no se quede ‘encerrada’ en la tipología exclusiva precedente”. Cinco años más tarde, su sucesor en la congregación, el Cardenal Francis Arize, escribió quejándose de que “continúa a estar latente en la Diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de una Iglesia Autóctona”, y le reiteraba la necesidad de“abrir la Diócesis a otras realidades eclesiales propias de la universalidad de la Iglesia Católica, para ayudarla a salir del aislamiento ideológico mencionado”.

El Papa Francisco, al contrario, revocó poco después de su elección la suspensión de las ordenaciones indígenas impuestas por sus antecesores y fue a recogerse delante de la tumba de Mons. Samuel Ruiz durante su viaje a México. Y ahora parece querer, mediante el Sínodo de la Amazonía, la extensión del modelo de “iglesias autóctonas” a todas la
región pan-amazónica (que engloba nueve países) y, en el fondo, a la Iglesia universal, realizando así su sueño de una Iglesia “poliédrica”.


La dificultad de una tal “amazonización” voluntaria de la Iglesia en la región (al igual que la “sinización” forzada de la Iglesia en China), es que tales “iglesias autóctonas” se van poco a poco enclaustrando dentro del marco étnico-cultural de la tribu local y van, paralelamente, diluyendo sus lazos institucionales y espirituales con la Iglesia universal.


Es lo que el escritor francés Olivier Clément llamó de “seducción demoníaca de la etnia”, como siendo la plaga de las iglesias ortodoxas de los Balcanes, las cuales “desarrollaron la tendencia a considerar la iglesia – que bendecía su cultura – como un elemento de la vida nacional, un componente de la cultura local” (testimonio tanto más elocuente cuanto
él mismo Clément era ortodoxo). Al centrar la organización de la vida eclesial en el factor étnico-cultural, el próximo Sínodo Pan-Amazónico corre el riesgo de incentivar dicha “herejía eclesiológica” que afecta como una plaga las iglesias cismáticas autocéfalas y que los propios patriarcas cismáticos de Constantinopla condenaron con rigor bajo el nombre de “etnofiletismo”, porque transforma la religión “en una dimensión de la cultura, de la identidad nacional, de la pertenencia étnica”. (Aviso a los lectores de Cataluña: cualquier semejanza con la realidad de las parroquias independentistas es mera coincidencia…)



Uno de los objetivos del Sínodo de la Familia parecía ser la apertura de la Sagrada Comunión a los divorciados vueltos a casar. Sin embargo, la publicación de la exhortación Amoris Laetitia no ha dejado nada claro, y Francisco continúa sin responder a los cardenales que presentaron los Dubia. Se dice que uno de los objetivos del próximo Sínodo es introducir el celibato opcional en los sacerdotes. ¿Cree que será así o que la respuesta de Francisco seguirá la línea de ambigüedad conocida hasta ahora?.

El Cardenal Kasper acaba de declarar al periódico Frankfurter Rundschau que estima que, si los obispos lo piden, el Papa Francisco autorizará en la Amazonía la ordenación sacerdotal de viri probati casados. Supuestamente se trataría, no de una dispensa general que tornaría el celibato opcional, sino de una autorización “caso por caso” – como el acceso a la comunión por parte de los divorciados civilmente recasados. Sólo que el “caso” de la Amazonía – o sea, la penuria eucarística por la escasez de sacerdotes – serepite en muchísimos lugares en todo el mundo. En poco tiempo, la dispensa ad experimentum de la Amazonía se transformaría en la práctica corriente, como sucedió con la comunión en la mano.


Pero la cuestión de la eventual ordenación de viri probati es apenas el árbol que oculta el bosque. La demolición del sacerdocio promovida por los organizadores del Sínodo de la región pan-amazónica va mucho más lejos: en nombre de supuestos “ministerios con rostros amazónicos” lo que están favoreciendo es un nuevo tipo de liderazgo laico de las comunidades católicas que destruya el propio fundamento del carácter jerárquico de la
Iglesia, basado en el sacramento del Orden sacerdotal.



Es lo que voy a denunciar en un próximo artículo para http://panamazonsynodwatch.org/ que llevará un título más o menos así: “La Amazonía como laboratorio para una Iglesia-Nueva, desclericalizada e igualitaria” (lo que, por lo demás, siempre ha sido el sueño de las llamadas Comunidades de Base promovidas por la Teología de la Liberación de Gutiérrez, Boff y Cía.).


El Sínodo de la Amazonía de octubre supondrá una “ruptura” en la Iglesia y “nada volverá a ser igual”, aseguró a la web oficial de la Conferencia Episcopal de Alemania el obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck.  ¿Qué opina al respecto?.

Una Iglesia con misioneros que no evangelizan, con un sacerdocio autóctono casado y ministros laicos que prestan culto a los ídolos paganos, que predican una moral basada en la fidelidad al “proyecto de vida” ancestral de los pueblos aborígenes y que presentan como modelo de civilización el primitivismo, so pretexto de respeto al carácter sagrado de la naturaleza, equivale… ¡a una ruptura total con la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo!


El obispo Overbeck tiene toda la razón: si el Sínodo hace lo que sus
organizadores y el Papa Francisco dan señales de querer, nada volverá a ser igual.


¿De qué forma cree que influye que el cardenal brasileño Cláudio Hummes  haya sido elegido como relator del Sínodo?


Equivale a que el Cardenal Kasper hubiese sido el relator de los dos Sínodos sobre la familia… Para no mencionar sino un aspecto importante pero parcial: cuando el cardenal Hummes fue nombrado prefecto de la Congregación del Clero, en diciembre de 2005, ya antes de ir a Roma declaró a la prensa: “El celibato sacerdotal no es un dogma”, abriendo
a la posibilidad de cambiar esta disciplina desde su nueva importante posición.

Sus declaraciones causaron desconcierto en el Vaticano. Un tiempo después el Osservatore Romano publicó un documento firmado por el propio cardenal, rectificando su posición, y cuyo título ya hablaba por sí solo: «La importancia del celibato sacerdotal». Pero esos eran otros tiempos de los que muchos tienen nostalgia…



El Gran Maestre prohíbe la misa tradicional en la Orden de Malta.



por Carlos Esteban.
11 junio, 2019.

Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha decretado en una nota que las misas de la orden deben celebrarse según el rito aprobado por Pablo VI y no según el rito tradicional, también llamado extraordinario.

“Así he decidido, como supremo garante de la cohesión y comunión de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la que la Providencia me hizo Gran Maestro, que de ahora en adelante todas las ceremonias litúrgicas dentro de nuestra Orden deben celebrarse según el rito ordinario de la Iglesia (rito de San Pablo VI) y no según el rito extraordinario (rito Tridentino)”, se lee en la carta del Gran Maestre, Giacomo Dalla Torre, remitida a todos los Caballeros. “Esta decisión de aplica a todas las celebraciones litúrgicas oficiales tales como investiduras, misas durante peregrinaciones, misas conmemorativas, así como todas las fiestas y solemnidades de la Orden”.

El rito tridentino vivió una situación anómala y provisional desde la aprobación por Pablo VI del Novus Ordo Missae hasta la promulgación por Benedicto XVI del motu proprio Summorum Pontificum, en el que se recordaba la validez perpetua de la llamada Misa de San Pío V y decretaba que esta podría celebrarse libremente sin necesidad de solicitar al ordinario un permiso especial.

Pero los nuevos aires de renovación que soplan en la cúpula eclesial no son demasiado favorables a esa nueva libertad decretada por Benedicto XVI, y la carta del Gran Maestre es la última prueba. Dalla Torre no explica las razones de esta prohibición; hace meramente una referencia a la necesaria “comunión” entre los miembros de la Orden, aunque no aclara por qué la comunión de marras exige un único rito o, en tal caso, por qué elegir, siendo ambos igual de válidos, el rito Novus Ordo.

Uno podría pensar que una congregación de nuevo cuño haría bien en optar por el rito común a la mayoría, e incluso una orden de vieja data que quisiera renovarse y dejar atrás lo que podría considerar -erróneamente- reliquias de tiempos pasados y formalidades que se compadecen mal con los nuevos vientos renovadores que llegan de Roma. Pero querer hacer otro tanto con la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, fundada en Jerusalén en el Siglo XI para dar albergue a los peregrinos en Tierra Santa. Con semejante carisma fundacional, por no hablar del hecho mismo de tener en el siglo XXI una orden que mantiene una soberanía análoga a la de un Estado y que mantiene la parafernalia caballeresca de su origen, quizá lo más prudente sería no forzar una actualización que, en buena lógica, debería llevarles a su disolución, siendo, como son, varios siglos más antiguos aún que el propio rito tridentino.





(InfoCatólica) Junto con la declaración, los cardenales y obispos firmantes han publicado la siguiente nota explicativa:
Nota explicatoria a la «Declaración de verdades relativas a algunos de los errores más comunes en la vida de la Iglesia de nuestro tiempo»
En nuestro tiempo la Iglesia está experimentando una de las epidemias espirituales más grandes, es decir, una confusión y desorientación doctrinal casi universal, que es un peligro seriamente contagioso para la salud espiritual y la salvación eterna de muchas almas. Al mismo tiempo se debe reconocer un letargo generalizado en el ejercicio del Magisterio en los diferentes niveles de la jerarquía de la Iglesia en nuestros días. Esto se debe principalmente al incumplimiento del deber apostólico, como también manifiesta el Concilio Vaticano II, de «apartar de su grey los errores que la amenazan». (Lumen Gentium, 25).
Nuestro tiempo se caracteriza por una acusada hambre espiritual que padecen muchos fieles católicos en todo el mundo de una reafirmación de esas verdades que son confundidas, socavadas y negadas por algunos de los más peligrosos errores de nuestro tiempo. Los fieles, que también están sufriendo esta hambre espiritual, se sienten abandonados y por lo tanto se encuentran en una especie de periferia existencial. Tal situación demanda urgentemente un remedio concreto. Una declaración pública de las verdades concernientes a estos errores no puede admitir más dilación. Por lo tanto nosotros somos conscientes de las siguientes palabras atemporales dichas por el Papa San Gregorio Magno: «Que nuestra lengua no cese de exhortar, y habiendo emprendido el oficio de obispos, nuestro silencio no puede resultar en nuestra condenación ante el tribunal del Juez justo (…). El pueblo encomendado a nuestro cuidado abandona a Dios, y nosotros permanecemos en silencio. Ellos viven en pecado, y nosotros no extendemos nuestra mano para corregir». (In Ev. hom. 17, 3.14).
Somos conscientes de nuestra grave responsabilidad como obispos católicos con respecto a la advertencia de San Pablo, que enseña que Dios dio a su Iglesia «pastores y doctores, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y llevados a la deriva por todo viento de doctrina, en la falacia de los hombres, que con astucia conduce al error; sino que, realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia Él, que es la cabeza: Cristo, del cual todo el cuerpo, bien ajustado y unido a través de todo el complejo de junturas que lo nutren, actuando a la medida de cada parte, se procura el crecimiento del cuerpo, para construcción de sí mismo en el amor». (Efesios 4, 12-16).
En el espíritu de caridad fraterna publicamos esta Declaración de verdades como una ayuda espiritual concreta, así que obispos, sacerdotes, parroquias, conventos, asociaciones de fieles, y personas privadas puedan también tener la oportunidad de confesar ya sea privada o públicamente esas verdades que en nuestros días son mayormente negadas o desfiguradas. La siguiente exhortación del apóstol Pablo debería ser entendida como dirigida también a cada obispo y fiel de nuestro tiempo, «combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que fuiste llamado y que tu profesaste noblemente delante de muchos testigos. Delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que proclamó tan noble profesión de fe ante Poncio Pilato, te ordeno que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo». (1 Tim 6,12-14).
Ante los ojos del Divino Juez y en propia conciencia, cada obispo, sacerdote, y laico, tiene el deber moral de ser testigo fiel de esas verdades que en nuestros días son confundidas, socavadas y negadas. Los actos públicos y privados de declaración de esas verdades podrían iniciar un movimiento de confesión de la verdad, de su defensa, y de reparación por los generalizados pecados contra la fe, por los pecados de apostasía tanto oculta como explícita de la fe católica de un número no pequeño tanto de clérigos como de laicos. Se debe tener en mente, sin embargo, que tal movimiento no se juzgará a sí mismo por los números, sino de acuerdo a la verdad, como San Gregorio Nacianceno dijo durante la confusión doctrinal general de la crisis arriana: «Dios no se deleita en los números». (Or. 42,7).
Siendo testigos de la inmutable fe católica, los clérigos y fieles deben recordar la verdad de que «la totalidad de los fieles, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los Obispos hasta los últimos fieles laicos, presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres». (CVII, Lumen gentium 12).
Santos y grandes obispos que vivieron en tiempos de crisis doctrinales pueden interceder por nosotros y guiarnos con su enseñanza, como lo hacen las siguientes palabras de San Agustín, que él dirigió al Papa san Bonifacio I: «Ya que la atalaya pastoral, es común a todos nosotros que ejercemos el oficio del episcopado (aunque usted es más prominente y por lo tanto en un lugar más alto), yo hago lo que puedo con respecto a mi pequeña porción, tal como el Señor consiente en darme el poder, ayudado por vuestras plegarias». (Contra ep. Pel 1,2).
Una voz común de los pastores y los fieles a través de una declaración precisa de estas verdades será sin ninguna duda un medio eficiente de ayuda fraterna y filial al Supremo Pontífice en la actual situación tan extraordinaria de confusión y desorientación doctrinal general en la vida de la Iglesia.
Nosotros hacemos pública esta declaración en el espíritu de caridad cristiana, que se manifiesta asimismo en el cuidado de la salud espiritual tanto de los pastores como de los fieles, es decir, de todos los miembros del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, siendo conscientes de las siguientes palabras de San Pablo en la Primera carta a los corintios: «Para que así no haya división en el cuerpo, sino que más bien, todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. Y si un miembro sufre, todos sufren con él; si un miembro es honrado todos se alegran con él. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro» (1 Cor 12, 25-27), y en la carta a los Romanos: «Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros. Conforme a la gracia que Dios nos ha dado, todos tenemos aptitudes diferentes. El que tiene el don de la profecía, que lo ejerza según la medida de la fe. El que tiene el don del ministerio, que sirva. El que tiene el don de enseñar, que enseñe. El que tiene el don de exhortación, que exhorte. El que comparte sus bienes, que dé con sencillez. El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud. El que practica misericordia, que lo haga con alegría. Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor». (Rom 12, 4-11).
Los cardenales y obispos que firmamos esta «Declaración de verdades» la confiamos al Inmaculado Corazón de la Madre de Dios bajo la invocación de «Salus populi Romani» (Salvación del pueblo romano) considerando el privilegiado significado espiritual que este icono tiene para la iglesia romana. Que toda la Iglesia católica, bajo la protección de la Inmaculada Virgen y Madre de Dios, «luche intrépidamente el combate de la fe, persista firmemente en la doctrina de los Apóstoles y camine con seguridad entre las tormentas del mundo hasta que alcance la ciudad celestial». (Prefacio de la misa en honor de la Sagrada Virgen María «Salvación del pueblo romano»).
31 de mayo 2019
Cardenal Raymond Leo Burke, Patrón de la Soberana Orden militar de Malta
Cardenal Janis Pujats, arzobispo emérito de Riga
Tomash Peta, arzobispo de la archidiócesis de Santa María en Astana
Jan Pawel Lenga, arzobispo-obispo emérito de Karaganda
Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de Santa María en Astana. 
(Traducido para Infocatólica por Ana María Rodríguez)


Declaración de las verdades relacionadas con algunos de los errores más comunes en la vida de la Iglesia de nuestro tiempo

Fundamentos de la Fe

  1. El sentido correcto de las expresiones tradición viva, Magisterio vivo, hermenéutica de la continuidad desarrollo de la doctrina incluye la verdad que cada vez que se profundice en el entendimiento del Depósito de la Fe, sin embargo esta profundización no puede ser contraria al sentido que ha expuesto siempre la Iglesia en el mismo dogma, el mismo sentido y el mismo entendimiento (cf. Concilio Vaticano I, Dei Filius, sess. 3, c. 4: «in eodem dogmate, eodem sensu, eademque sententia»).
  2. «El significado mismo de las fórmulas dogmáticas es siempre verdadero y coherente consigo mismo dentro de la Iglesia, aunque pueda ser aclarado más y mejor comprendido. Es necesario, por tanto, que los fieles rehúyan la opinión según la cual en principio las fórmulas dogmáticas (o algún tipo de ellas) no pueden manifestar la verdad de modo concreto, sino solamente aproximaciones mudables que la deforman o alteran de algún modo; y que las mismas fórmulas, además, manifiestan solamente de manera indefinida la verdad, la cual debe ser continuamente buscada a través de aquellas aproximaciones.» Así pues, «los que piensan así no escapan al relativismo teológico y falsean el concepto de infalibilidad de la Iglesia que se refiere a la verdad que hay que enseñar y mantener explícitamente» (Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la doctrina católica acerca de la Iglesia para defenderla de algunos errores actuales, 5).

Credo

  1. «El reino de Dios, que ha tenido en la Iglesia de Cristo sus comienzos aquí en la tierra, no es de este mundo (cf. Jn 18,36), cuya figura pasa (cf. 1Cor 7,31), y también que sus crecimientos propios no pueden juzgarse idénticos al progreso de la cultura de la humanidad o de las ciencias o de las artes técnicas, sino que consiste en que se conozcan cada vez más profundamente las riquezas insondables de Cristo, en que se ponga cada vez con mayor constancia la esperanza en los bienes eternos, en que cada vez más ardientemente se responda al amor de Dios; finalmente, en que la gracia y la santidad se difundan cada vez más abundantemente entre los hombres. Pero con el mismo amor es impulsada la Iglesia para interesarse continuamente también por el verdadero bien temporal de los hombres. Porque, mientras no cesa de amonestar a todos sus hijos que no tienen aquí en la tierra ciudad permanente (cf. Heb 13,14), los estimula también, a cada uno según su condición de vida y sus recursos, a que fomenten el desarrollo de la propia ciudad humana, promuevan la justicia, la paz y la concordia fraterna entre los hombres y presten ayuda a sus hermanos, sobre todo a los más pobres y a los más infelices. Por lo cual, la gran solicitud con que la Iglesia, Esposa de Cristo, sigue de cerca las necesidades de los hombres, es decir, sus alegrías y esperanzas, dolores y trabajos, no es otra cosa sino el deseo que la impele vehementemente a estar presente a ellos, ciertamente con la voluntad de iluminar a los hombres con la luz de Cristo, y de congregar y unir a todos en Aquel que es su único Salvador. Pero jamás debe interpretarse esta solicitud como si la Iglesia se acomodase a las cosas de este mundo o se resfriase el ardor con que ella espera a su Señor y el reino eterno.» (Pablo VI, Constitución apostólica Solemni hac liturgia, “Credo del pueblo de Dios”,27). Es, por tanto, erróneo afirmar que lo que más glorifica a Dios es el progreso de las condiciones terrenas y temporales de la especie humana.
  2. Después de la institución de la Nueva y Eterna Alianza en Cristo Jesús, nadie puede salvarse obedeciendo solamente la ley de Moisés, sin fe en Cristo como Dios verdadero y único Salvador de la humanidad (cf. Rm 3,28; Gal 2,16).
  3. Ni los musulmanes ni otros que no tengan fe en Jesucristo, Dios y hombre, aunque sean monoteístas, pueden rendir a Dios el mismo culto de adoración que los cristianos; es decir, adoración sobrenatural en Espíritu y en Verdad (cf. Jn 4,24; Ef 2,8) por parte de quienes han recibido Espíritu de filiación (cf. Rm 8,15).
  4. Las religiones y formas de espiritualidad que promueven alguna forma de idolatría o panteísmo no pueden considerarse semillas ni frutos del Verbo puesto que son imposturas que impiden la evangelización y la eterna salvación de sus seguidores, como enseñan las Sagradas Escrituras: «El dios de este siglo ha cegado los entendimientos a fin de que no resplandezca para ellos la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios» (2Cor 4,4).
  5. El verdadero ecumenismo tiene por objetivo que los no católicos se integren a la unidad que la Iglesia Católica posee de modo inquebrantable en virtud de la oración de Cristo, siempre escuchada por el Padre: «para que sean uno» (Jn 17,11), la unidad, la cual profesa la Iglesia en el Símbolo de la Fe: «Creo en la Iglesia una». Por consiguiente, el ecumenismo no puede tener como finalidad legítima la fundación de una Iglesia que aún no existe.
  6. El Infierno existe, y quienes están condenados a él a causa de algún pecado mortal del que no se arrepintieron son castigados allí por la justicia divina (cf. Mt 25,46). Conforme a la enseñanza de la Sagrada Escritura, no sólo se condenan por la eternidad los ángeles caídos sino también las almas humanas (cf. 2Tes 1,9; 2Pe 3,7). Es más, los humanos condenados por la eternidad no serán exterminados, porque según la enseñanza infalible de la Iglesia sus almas son inmortales (cf. V Concilio de Letrán, sesión 8.)
  7. La religión nacida de la fe en Jesucristo, Hijo encarnado de Dios y único Salvador de la humanidad, es la única religión positivamente querida por Dios. Por tanto, es errónea la opinión según la cual del mismo modo que Dios ha querido que haya diversidad de sexos y de naciones, quiere también que haya diversidad de religiones.
  8. «Nuestra religión [la cristiana] instaura efectivamente una relación auténtica y viviente con Dios, cosa que las otras religiones no lograron establecer, por más que tienen, por decirlo así, extendidos sus brazos hacia el cielo» (Pablo VI, exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, 53).
  9. El don del libre albedrío con que Dios Creador dotó a la persona humana, concede al hombre el derecho natural de elegir únicamente el bien y lo verdadero. Ningún ser humano tiene, por tanto, el derecho natural a ofender a Dios escogiendo el mal moral del pecado o el error religioso de la idolatría, de la blasfemia o una falsa religión.

La Ley de Dios

  1. Mediante la gracia de Dios, la persona justificada posee la fortaleza necesaria para cumplir las exigencias objetivas de la ley divina, dado que para los justificados es posible cumplir todos los mandamientos de Dios. Cuando la gracia de Dios justifica al pecador, por su propia naturaleza da lugar a la conversión de todo pecado grave (cf. Concilio de Trento, sesión 6, Decreto sobre la justificación, cap. 11 y 13).
  2. «Los fieles están obligados a reconocer y respetar los preceptos morales específicos, declarados y enseñados por la Iglesia en el nombre de Dios, Creador y Señor. El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables de la observancia de los mandamientos de la Alianza, renovada en la sangre de Jesucristo y en el don del Espíritu Santo» (Juan Pablo II, encíclica Vertitatis splendor, 76). De acuerdo con la enseñanza de la misma encíclica, es errónea la opinión de quienes «creen poder justificar, como moralmente buenas, elecciones deliberadas de comportamientos contrarios a los mandamientos de la ley divina y natural». Por ello, «estas teorías no pueden apelar a la tradición moral católica» (íbid.).
  3. Todos los mandamientos de la Ley de Dios son igualmente justos y misericordiosos. Es, por tanto, errónea la opinión de que obedeciendo un mandamiento divino – como, por ejemplo,  el sexto mandamiento que prohibe cometer adulterio - una persona puede, en razón de esa misma obediencia, pecar contra Dios, perjudicarse a sí misma moralmente o pecar contra otros.
  4. “Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia” (Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae, 62). La divina revelación y la ley natural contienen principios morales que incluyen prohibiciones negativas que vedan terminantemente ciertas acciones, por cuanto dichas acciones son siempre gravemente ilegítimas por razón de su objeto. De ahí que sea errónea la opinión de que una buena intención o una buena consecuencia, pueden ser suficientes para justificar la comisión de tales acciones (cf. Concilio de Trento, sesión 6, de iustificatione, c. 15; Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Reconciliatio et Paenitentia, 17; Encíclica Veritatis splendor, 80).
  5. La ley natural y la Ley Divina prohíben a la mujer que ha concebido a un niño matar la vida que porta en su seno, ya sea que lo haga ella misma o con ayuda de otros, directa o indirectamente (cf. Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae, 62).
  6. Las técnicas de reproducción «son moralmente inaceptables desde el momento en que separan la procreación del contexto integralmente humano del acto conyugal» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 14).
  7. Ningún ser humano puede estar jamás moralmente justificado, ni se le puede permitir desde el punto de vista moral, de quitarse la vida o hacérsela quitar por otros con el fin de escapar el sufrimiento. «Laeutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal» (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 65).
  8. Por mandato divino y por la ley natural, el matrimonio es la unión indisoluble de un hombre y una mujer, ordenada por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole y al amor mutuo (cf. Gn 2,24; Mc 10,7-9; Ef 5,31-32). “Por su índole natural, la institución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados por sí mismos a la procreación y a la educación de la prole, con las que se ciñen como con su corona propia” (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 48)
  9. Según el derecho natural y el divino, todo ser humano que hace uso voluntario de sus facultades sexuales fuera del matrimonio legítimo peca. Por tanto, es contrario a las Sagradas Escrituras y a la Tradición afirmar que la conciencia es capaz de determinar legítimamente y con acierto que los actos sexuales entre personas que han contraído matrimonio civil pueden en algunos casos considerarse moralmente correctos o hasta ser pedidos e incluso ordenados por Dios, aunque una de ellas o las dos estén casadas sacramentalmente con otra persona (cf. 1Cor 7, 11; Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio, 84).
  10. La ley natural y Divina prohibe “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación.” (Pablo VI, encíclica Humanae vitae, 14).
  11. Todo marido o esposa que se haya divorciado del cónyuge con quien estaba válidamente casado y contraiga después matrimonio civil con otra persona mientras aún vive su cónyuge legítimo, conviviendo maritalmente con su pareja civil, y que opte por vivir en ese estado con pleno conocimiento de la naturaleza de este acto y pleno consentimiento de la voluntad a este acto, está en pecado mortal y no puede por tanto recibir la gracia santificante ni crecer en la caridad. Por consiguiente, a no ser que tales cristianos convivan como hermano y hermana, no pueden recibir la Sagrada Comunión (cf. Juan Pablo II, exhortación apostólica Familiaris consortio, 84).
  12. Dos personas del mismo sexo pecan gravemente cuando se procuran placer venéreo mutuo (cf. Lev 18,22; 20,13; Rm 1,24-28; 1Cor 6,9-10; 1Tim 1,10; Jds 7). Los actos homosexuales “no pueden recibir aprobación en ningún caso” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2357). Así pues, es contraria a la ley natural y a la Divina Revelación la opinión que sostiene que del mismo modo que Dios el Creador ha dado a algunos seres humanos la inclinación natural a sentir deseo sexual hacia las personas del otro sexo, así también el Creador ha dado a otros la inclinación a desear sexualmente a personas del mismo sexo, y que es la voluntad del Criador que en determinadas circunstancias esa tendencia se lleve a efecto.
  13. Ni las leyes de los hombres ni ninguna autoridad humana pueden otorgar a dos personas del mismo sexo el derecho a casarse, ni declararlas casadas, ya que ello es contrario al derecho natural y a la ley de Dios. “En el designio del Creador complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, por lo tanto, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio” (Congregación para la doctrina de la fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuals, 3 de junio de 2003, 3).
  14. Aquellas uniones que reciben el nombre de matrimonio sin corresponder a la  realidad del mismo, no pueden obtener la bendición de la Iglesia, por ser contrarias al derecho natural y divino.
  15. Las autoridades civiles no pueden reconocer uniones civiles o legales entre dos personas del mismo sexo que claramente imitan la unión matrimonial, aunque dichas uniones no reciban el nombre de matrimonio, porque fomentarían pecados graves entre sus integrantes y serían motivo de grave escándalo (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 3 de junio de 2003).
  16. Los sexos masculino y femenino, hombre y mujer, son realidades biológicas, creadas por la sabia voluntad de Dios (cf. Gn 1, 27; Catecismo de la Iglesia Católica, 369). Es, por tanto, una rebelión contra la ley natural y Divina y un pecado grave que un hombre intente convertirse en mujer mutilándose, o que simplemente se declare mujer, o que del mismo modo una mujer trate de convertirse en hombre, o bien afirmar que las autoridades civiles tengan el deber o el derecho de proceder como si tales cosas fuesen o pudieran ser posibles y legítimas (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2297).
  17. De conformidad con las Sagradas Escrituras y con la constante Tradición del Magisterio ordinario y universal, la Iglesia no erró al enseñar que las autoridades civiles pueden aplicar legítimamente la pena capital a los malhechores cuando sea verdaderamente necesario para preservar la existencia o mantener el orden justo en la sociedad (cf. Gn 9,6; Jn 19,11; Rm 13,1-7; Inocencio III, Professio fidei Waldensibus praescriptaCatecismo Romano del Concilio de Trento, p. III, 5, n. 4; Pio XII, Discurso a los juristas Católicos, 5 de diciembre de 1954).
  18. Toda autoridad en la Tierra y en el Cielo pertenece a Jesucristo; de ahí que las sociedades civiles y cualquier otra asociación de hombres esté sujeta a su realeza, por lo que «el deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2105; cf. Pio XI, Encíclica Quas primas, 18-19; 32).

Los sacramentos

  1. En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía tiene lugar una maravillosa transformación de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en su Sangre, transformación que la Iglesia Católica llama muy apropiadamente transubstanciación (cf. IV Concilio de Letrán, cap.1; Concilio de Trento, sesión 13, c.4). «Cualquier interpretación de teólogos que busca alguna inteligencia de este misterio, para que concuerde con la fe católica, debe poner a salvo que, en la misma naturaleza de las cosas, independientemente de nuestro espíritu, el pan y el vino, realizada la consagración, han dejado de existir, de modo que, el adorable cuerpo y sangre de Cristo, después de ella, están verdaderamente presentes delante de nosotros bajo las especies sacramentales del pan y del vino» (Pablo VI, carta apostólica Solemni hac liturgia, “Credo del pueblo de Dios”, 25).
  2. Las palabras con las que expresó el Concilio de Trento la fe de la Iglesia en la Sagrada Eucaristía son idóneas para los hombres de todo tiempo y lugar, ya que son «doctrina siempre válida» de la Iglesia (Juan Pablo II, encíclica Ecclesia de Eucharistia, 15).
  3. En la Santa Misa se ofrece a la Santísima Trinidad un sacrificio verdadero y propio, y este sacrificio tiene un valor propiciatorio tanto para los hombres que viven en la tierra como para las almas del purgatorio. Es, por lo tanto, errónea la opinión según la cual el Sacrificio de la Misa consistiría simplemente en el hecho de que el pueblo ofrezca un sacrificio espiritual de oración y alabanza, así como la opinión de que la Misa puede o debe definirse solamente como la entrega que hace Cristo de Sí mismo a los fieles como alimento espiritual para ellos (cf. Concilio de Trento, sesión 22, c. 2).
  4. «La misa que es celebrada por el sacerdote representando la persona de Cristo, en virtud de la potestad recibida por el sacramento del orden, y que es ofrecida por él en nombre de Cristo y de los miembros de su Cuerpo místico, es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares. Nosotros creemos que, como el pan y el vino consagrados por el Señor en la última Cena se convirtieron en su cuerpo y su sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la cruz, así también el pan y el vino consagrados por el sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos; y creemos que la presencia misteriosa del Señor bajo la apariencia de aquellas cosas, que continúan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial» (Pablo VI, Solemni hac liturgia, “Credo del pueblo de Dios”, 24).
  5. «Aquella inmolación incruenta con la cual, por medio de las palabras de la consagración, el mismo Cristo se hace presente en estado de víctima sobre el altar, la realiza sólo el sacerdote, en cuanto representa la persona de Cristo, no en cuanto tiene la representación de todos los fieles. (...) Que los fieles ofrezcan el sacrificio por manos del sacerdote es cosa manifiesta, porque el ministro del altar representa la persona de Cristo, como Cabeza que ofrece en nombre de todos los miembros. Pero no se dice que el pueblo ofrezca juntamente con el sacerdote porque los miembros de la Iglesia realicen el rito litúrgico visible de la misma manera que el sacerdote, lo cual es propio exclusivamente del ministro destinado a ello por Dios, sino porque une sus votos de alabanza, de impetración, de expiación y de acción de gracias a los votos o intención del sacerdote, más aún, del mismo Sumo Sacerdote, para que sean ofrecidos a Dios Padre en la misma oblación de la víctima, incluso con el mismo rito externo del sacerdote”. (Pío XII, encíclica Mediator Dei, 112).
  6. El sacramento de la Penitencia es el único medio ordinario por el que se pueden absolver los pecados graves cometidos después del Bautismo. Según el derecho divino todos esos pecados deben confesarse según su especie y su número (cf. Concilio de Trento, sesión 14, canon 7).
  7. El derecho divino prohíbe al confesor violar el sigilo del sacramento de la penitencia fuere por el motivo que fuere. Ninguna autoridad eclesiástica tiene potestad para dispensarlo del secreto del sacramento, y tampoco las autoridades civiles están facultadas para obligarlo a ello (cf. CIC 1983, can. 1388 § 1; Catecismo de la Iglesia Católica 1467).
  8. Por la voluntad de Cristo y por la inmutable tradición de la Iglesia, no se puede administrar el sacramento de la Sagrada Eucaristía a quienes estén objetivamente en estado de grave pecado público, y tampoco se debe dar la absolución sacramental a quienes manifiesten no estar dispuestos a ajustarse a la Ley de Dios, aunque esa falta de disposición corresponda a una sola materia grave (cf. Concilio de Trento, sess. 14, c. 4; Juan Pablo II, Mensaje al Cardinal William W. Baum,  22 de marzo de 1996).
  9. Conforme a la constante tradición de la Iglesia, no se puede administrar el sacramento de la Sagrada Eucaristía a quienes nieguen alguna verdad de la fe católica profesando formalmente adhesión a una comunidad cristiana herética o oficialmente cismática (cf. Código del Derecho Canónico 1983, can. 915; 1364).
  10. La ley que obliga a los sacerdotes a observar la perfecta continencia mediante el celibato tiene su origen en el ejemplo de Jesucristo y pertenece a una tradición inmemorial y apostólica, según el testimonio constante de los Padres de la Iglesia y de los Romanos Pontífices. Por esta razón, no se debe abolir esta ley en la Iglesia Romana por medio de la innovación de un supuesto celibato opcional de los sacerdotes, ya sea a nivel regional o universal. El testimonio válido y perenne de la Iglesia afirma que la ley de la continencia sacerdotal «no impone ningún precepto nuevo. Dichos preceptos deben observarse, porque algunos los han descuidado por ignorancia y pereza. Con todo, los mencionados preceptos se remontan a los apóstoles y fueron establecidos por los Padres, como está escrito: “Así pues, hermanos, estad firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra” (2Tes 2,15). Lo cierto es que muchos, desconociendo los estatutos de nuestros predecesores, han violado con su presunción la castidad de la Iglesia y se han guiado por la voluntad del pueblo, sin temor a los castigos divinos» (Papa Siricio, decretal Cum in unum del año 386).
  11. Por voluntad de Cristo y por la divina constitución de la Iglesia, sólo los varones bautizados pueden recibir el sacramento del Orden, ya sea para el episcopado, el sacerdocio o el diaconado (cf. la carta apostólica de Juan Pablo II Ordinatio sacerdotalis, 4). Es más, la afirmación de que sólo un concilio ecuménico puede dirimir esta cuestión es errónea, dado que la autoridad de un concilio ecuménico no es mayor que la del Romano Pontífice (cf. V Concilio de Letrán, sesión 11; Concilio Vaticano I, sesión 4, c.3).
31 de mayo de 2019

Cardenal Raymond Leo Burke, Patrono de la Soberana y Militar Orden de Malta
Cardinal Janis Pujats, Arzobispo emérito de Riga
Tomash Peta, Arzobispo de la arquidiócesis de María Santísima en Astana
Jan Pawel Lenga, Arzobispo-Obispo emérito de Karaganda
Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de María Santísima en Astana





‘Varón y mujer los creó’, nuevo documento del Vaticano sobre la ideología de género.

Cardenal Versaldi:
«Estamos presenciando el riesgo de que se imponga un pensamiento único a las escuelas como un pensamiento científico que no podemos aceptar».



11 junio, 2019-

“Varón y mujer los creó”, para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación, es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica, publicado ayer lunes, 10 de junio de 2019.
(Renato Martinez/Vatican News)- “La Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada”, este es el objetivo del Documento presentado por este Dicasterio Vaticano sobre la cuestión del gender en la educación.
El Documento firmado por el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y el Arzobispo Vincenzo Zani, Secretario del mismo Dicasterio, busca afrontar “una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”. En muchos casos, evidencia el Documento, han sido estructurados y propuestos caminos educativos que «transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón». La desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo – precisa el Documento – ha ciertamente contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural.
En este contexto, citando Amoris Laetitia se evidencia que, la misión educativa enfrenta el desafío que «surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta – ideología – presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”».
Ante esta situación, la Congregación para la Educación Católica señala que, es evidente que la cuestión no puede ser aislada del horizonte más amplio de la educación al amor, la cual tiene que ofrecer, como lo señaló el Concilio Vaticano II, «una positiva y prudente educación sexual» dentro del derecho inalienable de todos de recibir «una educación, que responda al propio fin, al propio carácter; al diferente sexo, y  que  sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz. En este sentido, la Congregación para la Educación Católica ha ofrecido ulteriores profundizaciones en el documento: Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas de educación sexual.
Por ello, el Documento recuerda que, la visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano. Por eso, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo. «Verdaderamente, en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad». En el proceso de crecimiento «esta diversidad – se lee en el Documento – aneja a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios en la vocación enderezada a cada uno». «La educación afectivo-sexual considera la totalidad de la persona y exige, por tanto, la integración de los elementos biológicos, psico-afectivos, sociales y espirituales».
La Congregación para la Educación Católica, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada. “De esta manera – se precisa en el Documento – se quiere promover una metodología articulada en las tres actitudes de escuchar, razonar y proponer, que favorezcan el encuentro con las necesidades de las personas y las comunidades. De hecho, escuchar las necesidades del otro, así como  la comprensión de las diferentes condiciones lleva a compartir elementos racionales y a prepararse para una educación cristiana arraigada en la fe que «todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre».
Al emprender el camino del diálogo sobre la cuestión del gender en la educación, la Congregación para la Educación Católica señala que es necesario tener presente la diferencia entre la ideología del gender y las diferentes investigaciones sobre el gender llevadas a cabo por las ciencias humanas. Mientras que la ideología pretende, como señala Papa Francisco, «responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles» pero busca «imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños» y, por lo tanto, excluye el encuentro, no faltan las investigaciones sobre el gender que buscan de profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer.
Finalmente, la Congregación para la Educación Católica encomienda este texto a quienes se preocupan de corazón por la educación, en particular a las comunidades educativas de las escuelas católicas y a cuantos, animados por la visión cristiana de la vida, trabajan en otras escuelas, a los padres, alumnos, directivos y personal, así como a los Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y otras organizaciones del sector.
El mismo medio que ha resumido el documento, Vatican News, a través del director editorial de los medios de comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, ha entrevistado al prefecto de la Congregación para la Educación Católica -organismo que publica este documento- el cardenal Versaldi. Esta es la entrevista completa:
Su Eminencia, ¿cuál es el propósito del documento?
Es importante detenerse en el subtítulo: “Por una vía de diálogo sobre la cuestión de género en educaciónˮ. El nuestro no es un documento doctrinal, sino más bien metodológico: cómo educar a las generaciones más jóvenes para que se ocupen de estos temas en un momento en que hay mucha confusión al respecto. Estamos presenciando el riesgo de que se imponga un pensamiento único a las escuelas como un pensamiento científico que no podemos aceptar. Al mismo tiempo, debemos ser capaces de dialogar, de renovarnos y de valorar lo bueno que ha surgido en la investigación sobre el género».

«La ocasión y el estímulo para prepararlo han venido de las visitas ad limina de obispos de todo el mundo y también de los viajes que hemos hecho, especialmente de escuelas y universidades. De hecho, se está difundiendo una ideología de género y a la enseñanza de la Iglesia se tilda de retrógrada. Por eso era necesario intentar establecer un diálogo educativo sobre este tema».
¿Cómo surge este nuevo texto?
¿Sobre qué base ha trabajado?
«Tratamos de hacerlo a un nivel de razón, con argumentos racionales, y no con lemas o de una manera fideísta. Para nosotros la razón es iluminada por la fe y la fe no es contraria a la razón. En el tema de género, sin embargo, es posible establecer un diálogo sobre la base de argumentos que no requieren la adhesión a la fe católica, a través de tres actitudes: escuchar, razonar y proponer.
 Existen argumentos racionales que aclaran la centralidad del cuerpo como subjetividad que comunica la identidad del ser. En esta luz se entiende el dato biológico de la diferencia sexual entre el hombre y la mujer. La formación de la identidad se basa en la alteridad y, en la familia, la confrontación con la madre y el padre facilita al niño en la elaboración de su propia identidad-diferencia sexual. El género “neutroˮ o “tercer géneroˮ, en cambio, aparece como una construcción ficticia».
¿Cuáles son los puntos de encuentro?
«En primer lugar, hay que distinguir entre la ideología de género que se presenta como científica y que también se difunde en las escuelas, y la investigación sobre el género. Si bien no aceptamos la ideología, reconocemos puntos de encuentro en la investigación de género para crecer en la comprensión mutua. Citaré dos ejemplos: la igual dignidad del hombre y de la mujer, después de las formas de subordinación injusta que han marcado siglos de nuestra historia. Luego está la educación de los niños y jóvenes para que respeten a cada persona en su condición particular y diferente – discapacidad, raza, religión, tendencias afectivas – luchando contra todas las formas de intimidación y discriminación injusta. Otro punto importante se refiere a los valores de la feminidad destacados en la reflexión sobre el género: se ha prestado mucha atención al aspecto físico de la sexualidad, poniendo en segundo plano los aspectos culturales, que profundizan la naturaleza sin oponerse a ella. Esta profundización del valor de la feminidad está también bien fundada en los documentos de los últimos Papas».
Pasemos a los aspectos más críticos. ¿Cuáles son?
«Las teorías del género, especialmente las más radicales, se alejan del dato natural, llegando a una opción total para la decisión del sujeto emocional. Así, la identidad sexual y, en consecuencia, también las familias se convierten en «líquidas y “fluidasˮ, fundadas en el deseo del momento más que en el hecho natural y en la verdad del ser. Queremos borrar la diferencia sexual, haciéndola irrelevante para el desarrollo de la persona.
¿Qué resultados espera obtener con este nuevo texto?
«Al proponer el camino del diálogo basado en argumentos de la razón, respetamos posiciones alejadas de las nuestras y pedimos que se respeten las nuestras. No somos nosotros los que elegimos a los estudiantes de las escuelas y universidades católicas, son las familias y los estudiantes los que eligen estas escuelas y universidades, sabiendo que son católicos. No podemos fallar en nuestra identidad al adherirnos a un solo pensamiento que quisiera abolir la diferencia sexual reduciéndola a un mero hecho ligado a las circunstancias culturales y sociales. Debemos evitar los dos extremos: el del pensamiento único y el de la ideología que procede de la consigna, y el de que sólo vengan a nuestras escuelas quienes comparten la fe católica y piensan como nosotros. Debemos buscar formas de diálogo y responder a la emergencia educativa sobre estos temas. El documento es una contribución en este sentido».