martes, 15 de octubre de 2019

¿ Ya pactó López con el "Cártel de Sinaloa"?;López, el clon de Hitler; México: barril sin fondo; López: ¿miedo al Psiquiatra?; Iglesia: más escándalos...

CRIMINAL RIDÍCULO:


¿ YA PACTÓ
LÓPEZ
CON
EL
CÁRTEL
DEL PACÍFICO ?.

las señales:

*  la insistencia de López en que E.U. regrese a México el dinero del Chapo.

*  su afirmación de que ya está negociando con el gobierno de EU la recuperación de esos recursos.

*  en contraparte, el anuncio de que la familia del Chapo invertirá en la creación de una "Universidad".

*  el hecho de que López haya realizado, sin molestia alguna, gira de trabajo por el territorio narco-controlado por las huestes del Chapo.

*  y la respuesta de los enemigos del Chapo ante la entente, el acuerdo, entre López y el Cártel del pacífico.



DESACREDITADA, LA ESTRATEGIA DE LÓPEZ PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA EN MÉXICO.




EL DÍA QUE LÓPEZ PRESUMIÓ LAS "BONDADES" DE SU POLÍTICA DE "SEGURIDAD"...MÉXICO FUE SACUDIDO POR OTRA OLA DE NARCO - ASESINATOS .

*  los narcos, a los que López les ha ofrecido amnistía y se niega a declararles la guerra, se burlan de policías y militares.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻






Inseguridad: ¿dónde estamos?

Bitácora del director

Inseguridad¿dónde estamos ?.




15 de Octubre de 2019.
Tenía tres días que había ocurrido el ataque del crimen organizado a la palapa Los Potros, en Minatitlán, donde 13 personas, incluyendo un bebé, fueron masacradas cuando se celebraba una fiesta de cumpleaños en el lugar. Se trataba del peor hecho delictivo ocurrido durante la joven administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La matanza, que conmovió al sur de Veracruz y al resto del país, se dio en Viernes Santo, el 19 de abril. Y el mandatario, que ya tenía programada una gira por el estado, se vio obligado a abordar el tema.
Los reporteros, reunidos en su conferencia de prensa del lunes 22 en el puerto de Veracruz, no tenían, no podían tener, otro asunto en la libreta para hacer preguntas al Presidente. “Vamos a acabar con la corrupción, vamos a acabar con la impunidad, va a haber justicia y va a haber paz y va a haber tranquilidad, me canso ganso”, se comprometió López Obrador.
—¿En qué fecha estima usted que habrá una reducción significativa en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional? –le preguntaron.
(...)
Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo…
—¿Seis meses a partir de esta fecha?
—Sí, en este año.
(...)
Hoy martes falta exactamente una semana para que se cumpla ese plazo autoimpuesto por el gobierno. Quizá en previsión de eso, ayer la conferencia de prensa en Palacio Nacional se dedicó por completo al tema de la inseguridad.
(...)
Pero no había terminado la conferencia en Palacio Nacional cuando la masacre de policías estatales en Michoacán a manos de criminales echó un balde de agua helada sobre el moderado optimismo gubernamental.
Si nos atenemos a los datos sobre homicidio doloso recopilados por la Comisión Nacional de Seguridad, el fin de semana siguiente a la conferencia presidencial en Veracruz (26 al 28 de abril), hubo 227 a nivel nacional; el pasado fin de semana (11 al 13 de octubre) hubo 224. Es decir, lo mismo.
el texto completo, abajo.

Difunden video de emboscada a policías en Michoacán.


Usuarios de redes sociales difundieron un video que captó el momento de la emboscada a policías en la población de El Aguaje, municipio Aguililla, donde 14 agentes murieron.


NOTICIEROS TELEVISA.
14 DE OCTUBRE DE 2019 12:37 PM.


Difunden video de emboscada a policías en Michoacán. (Twitter)

Usuarios de redes sociales difundieron un video que captó el momento de la emboscada a policías en la población de El Aguaje, municipio Aguililla, donde 14 agentes murieron.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que la agresión ocurrió alrededor de las ocho de la mañana, cuando los policías fueron sorprendidos por hombres armados presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
el texto completo, abajo.

Mueren 14 oficiales de Policía Michoacán por emboscada en Aguililla.


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó el ataque y las pérdidas humanas; la SSPC brinda su apoyo para dar con los responsables.

Los responsables dejaron mensajes de amenaza sobre las patrullas de la Policía Michoacán.
Foto: Especial

POR HERALDO DE MÉXICO.
OCTUBRE 14, 2019.


Civiles armados emboscaron a un convoy de la Policía Michoacán en el municipio de Aguililla. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la muerte de 14 personas.

(...)


(...)

el texto completo, abajo.

Video de la sangrienta emboscada a policías en Aguililla, Michoacán.


El comando armado del CJNG acabó con la vida de 14 policías estatales en el poblado de El Aguaje.

POR LÓPEZ TORRES.
14 DE OCTUBRE DE 2019.

Michoacán.- Esta mañana se registró un fuerte combate entre policías estatales y presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Aguililla, Michoacán.

El explosivo enfrentamiento se vivió en el poblado de El Aguaje, donde el comando armado emboscó a Policías Estatales, aniquilando a 14 elementos.
(...)

213
11:08 - 14 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

246 personas están hablando de esto

(...)

el texto completo, abajo.



El grito de ayuda de policías antes de ser asesinados en Aguililla, Michoacán.

"¡Nos atacan, nos atacan!", se podía escuchar la voz angustiante de un agente en el momento en el que pedía refuerzos, mientras que en el fondo policías heridos y ráfagas de balazos.

POR EL DEBATE.
14 DE OCTUBRE .DE 2019

Catorce policias murieron durante emboscada en Michoacán | Captura de video


Michoacán.- Un total de 14 policías estatales fueron abatidos este lunes por la mañana al ser emboscados por hombres armados, quienes supuestamente pertenecen al CJNG, en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán.

Tras la masacre ha estado circulando en redes el momento en el que los policías comienzan a pedir refuerzos de manera desesperante.


"¡Nos atacan, nos atacan!", "¡Heridos, heridos!", se podía escuchar a un agente en el momento en el que pedía refuerzos, mientras que en el fondo se escuchaba a otro policía gritar de dolor ya que había sido atacado y asimismo ráfagas de balazos.


el texto completo, abajo.


Asesinan a cuatro en un bar de Oaxaca,

Por El Dictamen.
-octubre 14, 2019.



Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas la madrugada de este domingo en un bar ubicado en el acceso principal del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, conocido como “Cuatro carriles”, informaron autoridades de justicia.

(...)
el texto completo, abajo.






El ataque más feroz del CJNG.


• Juan Carlos Valencia, El 03, hijo adoptivo de Nemesio Oseguera, El Mencho, cree que por ser el único y último familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural.


15 de Octubre de 2019.
(...)+
Otra hipótesis, que no se contrapone con la anterior, es que en ese grupo sientan o perciban que existe un trato diferenciado respecto a otras organizaciones criminales en el país. Que los abrazos, digamos, sean para unos y los balazos para otros. Como decíamos ayer, en los hechos violentos que se dieron en los procesos internos de Morena en Jalisco, Durango, Veracruz y Chihuahua no pasó desapercibido otro factor: son casi todos los estados donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia.
La presencia del presidente López Obrador durante esos días en el Triángulo Dorado y en Badiraguato, territorio por antonomasia del Cártel del Pacífico, implementado sin resistencias en esa región del programa Sembrando Vidas, puede dar a entender que existen señales hacia el Cártel del Pacífico en detrimento de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados. Casualmente, los desmanes y actos de violencia se han dado en lugares donde el CJNG tiene mayor presencia y capacidad del operación. Los enfrentamientos en distintas zonas entre grupos criminales, por ejemplo en Sonora, Michoacán y Guerrero, podrían tener también esa lógica.
el texto completo, abajo.

Templo Mayor.

Reforma.

ALGUIEN debería regalarle a los narcos un buen diccionario, porque como que no entendieron cuando Alfonso Durazo dijo que se ha logrado un “punto de inflexión” en cuestión de homicidios. Y es que justo después de la conferencia en Palacio Nacional, en Aguililla, Michoacán, fueron ejecutados 14 policías en una emboscada a manos del crimen organizado.

LO MÁS GRAVE del asunto es que estas muertes no son la excepción sino la regla que se vive en todo el país. En los 10 meses que lleva el actual gobierno, la cifra de homicidios dolosos se ha mantenido en lo más alto, pese a que hace seis meses el Presidente dijo que en medio año darían resultados.

ANTE este panorama, llama la atención que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presumiera que en el combate a la inseguridad lo que ha bajado… ¡es la percepción! Es decir, sigue habiendo los mismos delitos, pero la gente cree que son menos. Con razón el propio Durazo reconoció que “no hay nada que festejar”.


Bajo Reserva.

AMLO, su turno al bat.- En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró una “bola lenta” y dejó a su gabinete de Seguridad que diera un informe a la opinión pública sobre la estrategia en la materia y sus resultados, a 10 meses de que inició la presente administración. Así, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo se despachó con una larga presentación y con estadísticas en las que destacó que en los niveles de violencia hay un “punto de inflexión” que “no es para festejar”. Luego, mientras el reloj avanzaba, pasaron los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el subsecretario de Gobernación y hasta el coordinador de Protección Civil.

Y luego de una hora con 45 minutos de estadísticas, gráficas y cifras, el Presidente —a manera de consulta— propuso que hasta este martes se hiciera la sesión de preguntas y respuestas. Así que hoy se espera que el presidente tenga su turno al bat, en el tema, que según una de las gráficas presentadas, es el que más preocupa a los ciudadanos, y del que él mismo declaró hace solo unas semanas que se encuentra insatisfecho. ¿Se mantendrá su insatisfacción?.

El Universal.





+ + + + +

DIARIO DE UN MENTIROSO.



Mentir, la recomendación de la 4T.

Por Carlos Loret de Mola.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice en promedio cinco mentiras en cada conferencia mañanera. El dato es de la consultoría SPIN-Taller de Comunicación Política, que se dedica a analizar y contrastar con la realidad lo que dice el Primer Mandatario en sus conferencias de prensa diarias desde Palacio Nacional.

(...)

A Alfonso Romo le preocupa que en la más reciente encuesta del Banco de México, la confianza de los empresarios sigue cayendo: el retroceso anual fue de aproximadamente 2% en construcción, comercio y manufacturas. El índice sale de lo que pregunta el Banxico a empresarios. Por eso Romo incentiva, entre broma y broma, a que le digan mentiras al Banco de México: que le contesten que todo va bien, que tienen grandes expectativas sobre el futuro, que confían en las medidas de la autoproclamada 4T.

Ese es quizá el principal problema. Lo he abordado en otros momentos. Con la idea de que “hay que vender el camello”, esté como esté, muchos empresarios le dicen mentiras al Presidente. Se reúnen con él y son puras sonrisas y aplausos para las cámaras, promesas de inversión y cánticos de certidumbre. Pero tan pronto salen de Palacio, no temen en expresar en corto sus enormes preocupaciones.

(...)
el texto completo, abajo.


+ + + + + 




ECONOMÍA
MEXICANA:
UN
BARRIL
SIN
FONDO,
POR
CULPA
DE
LÓPEZ.
.











LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Sin piso, recorte en estimados para el PIB de México.



La calificadora Moody’s recortó su expectativa del crecimiento económico mexicano de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento, en línea con lo estimado por la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para la economía mexicana.

FINANCIAL TIMES:Medidas para combatir ‘factureras’ paralizan negocios y alientan a permanecer en la informalidad.

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, ante el mayor deterioro que presentó la actividad productiva durante la primera mitad de este año, resultado de una mayor debilidad del consumo privado y la inversión.

“Hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de nuestras expectativas de 0.5 y 1.5 por ciento en agosto pasado”, indicó la agencia en su más reciente actualización de expectativas sobre el país.

(...)
el texto completo, abajo.



Medidas para combatir ‘factureras’ paralizan negocios y alientan a permanecer en la informalidad.

La legislación planificada amenaza con tratar a los evasores con la misma severidad que a los narcotraficantes.

FINANCIAL TIMES I JUDE WEBBER Y MICHAEL STOTT.
10/10/2019.



Financial TimesFuente: Ilustración: Ismael Angeles.


Al igual que un sinnúmero de empresarios mexicanos, Armando Santacruz González, el director general de la compañía de productos químicos Grupo Pochteca, ha enfrentado numerosas auditorías fiscales durante la última década.

Si la nueva legislación diseñada para castigar a las personas acusadas de evasión de impuestos con la misma severidad que a los narcotraficantes hubiera sido ley en aquel entonces, “yo creo que habría pasado nueve de los últimos 10 años en la cárcel”, comentó enfurecido Santacruz González.

(...)
el texto completo, abajo.


Fox: cada día más 'color de hormiga', dice por recorte de Moody's.



Foto: La Silla Rota.


Lun 14 Octubre 2019 15:35

politicomx
Andrea Cruz.



Vicente Fox, expresidente de México, apuntó que cada día que pasa en el país se pone “más color de hormiga”, pero el actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador está en la “mañanera cotorreando” y viajando por el país como su anduviera en campaña, esto, luego que Moody’s recortó el pronóstico estimado de crecimiento del país para 2019.

“En Palacio sacándose fotos con los grandes y empeñando el país. A los demás amenaza de cárcel”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Este lunes, Moody’s recortó de 0.5 a 0.2% el estimado de crecimiento de México para 2019.

La calificadora también informó sobre su previsión para el 2020, en la que redujo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.3% desde el 1.5% que esperaba en agosto.

el texto completo, abajo.



¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.



¡ NI
EN
SU
"PARTIDO"
PUEDE
CONTROLAR
LA
VIOLENCIA !.


igual que Hitler,
López atesora poder...
pero padece lo mismo
que el Führer:
"policratismo".


LOS HECHOS.
⏬⏬⏬


Violencia suspende Asambleas de Morena.

La presidenta nacional del partido dijo, en entrevista, que se deben frenar las reuniones distritales para no poner en riesgo a la gente; hay otra propuesta que incluye arcos detectores de armas y presencia policiaca.

AGENDA. Yeidckol Polevnsky asistió a un informe de gobierno en Huauchinango, Puebla, a un día de los ataques.
Foto: Especial.

POR HERALDO DE MÉXICO.
OCTUBRE 15, 2019.


Posponer las asambleas distritales de Morena en los estados es la propuesta de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, luego de los hechos violentos registrados durante la elección de delegados en Jalisco, Zacatecas, Durango y Baja California, el fin de semana pasado.

Tenemos que posponer las asambleas electivas, primero, porque no vamos a arriesgar a la gente para que el próximo fin de semana haya heridos, arriesgando a que pueda haber muertos”, afirmó.

En entrevista para El Heraldo Radio insistió estar en contra absoluta de que se sigan llevando las asambleas “con ese padrón y sin tener un control total, solamente porque el interés sea de quien tenga manipulado el padrón”, afirmó.
el texto completo, abajo.


LA ESTRUCTURA "POLICRÁTICA" DE SU PARTIDO Y SU GOBIERNO...SEMEJANTE A LA QUE TENÍA HITLER.
🔻🔻🔻























Un nuevo Führer económicamente diezmado y tropical, ciertamente, pero quizá tan belicoso, tan autoritario, tan narcisista, tan sádico, tan megalómano...como aquél.





















(...)


1.- Así las cosas, Adolfo Hitler no fue un militante, como se dice, "de a pie", que tuviera que "picar piedra", hacer méritos y sumarse al equipo de alguien, para con ello escalar posiciones en alguno de los aparatos políticos existentes. No. Hitler creó "su MORENA", su propio Partido político, con el cual alcanzó el poder, y a través del cual divulgaba su "cartilla" o "constitución moral" --también de su autoría--, llamada "Mi Lucha".

(...)


4.- Su proyecto político lo hacía descansar en su propia imagen, de tal forma que tanto su Partido como el ejercicio del poder, los centraba en su sola persona y el culto popular a la misma.





5.- En concordancia con lo anterior, no permitía que ningún otro colaborador o funcionario llegara a destacar, a "robarle cámara". El era el único que debería capturar la atención de propios y extraños, de nacionales y extranjeros. En su soledad frente a las masas, fundamentaba su omnipotencia. Su poder era, pues, de carácter metaconstitucional. Él estaba por encima de todo y de todos, y ni siquiera se permitía la figura de una "primera dama" a su lado. El argumento que guiaba su comportamiento, comprendía, encerraba, la proyección de un hombre austero, alejado de los placeres mundanos, y hasta "la fama de ´hermitaño´. (p.168).

(...)


D)  Hitler acusó una peculiaridad que parecería un contrasentido con la estentórea concentración de poder en su sola persona; esto es, al igual que López Obrador dentro de su propio Partido "MORENA" y con sus fieles legisladores en las cámaras de diputados y senadores, el Führer prohijó "la naturaleza policrática de la estructura de liderazgo (...) evidente  con los numerosos centros de poder, en parte rivales entre sí, y en el carácter improvisado de muchas de las decisiones de Adolf Hitler" (p.27). Algunas pruebas que permiten corroborar otra de las semejanzas entre ambos:

(...)

Este mismo carácter policrático, que acusó Hitler a pesar del poder amasado y el sostenimiento de su propio Partido, provocó que incluso se hablara de un "dictador débil" (Hans Mommsen), citado por Möller, quien añade:



"Estos rasgos policráticos de la dictadura nazi ya se habían revelado con anterioridad, pero habían sido entendidos como una técnica de dominación: ´divide et impera´;." (p.28).


E)  Junto con el policratismo hitleriano, se citó párrafos atrás la otra semejanza con López Obrador: "el carácter improvisado de muchas de las decisiones de Adolf Hitler". Sólo como ejemplo, se deben citar algunos casos que han generado severos estragos en la sociedad mexicana:


(...)























(...)
puedes leer el análisis comparativo entre Hitler y AMLO, aquí.





el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

MARTES    15    DE   OCTUBRE  DE  2019. 



ETERNIZARSE
EN
EL
PODER,
OBJETIVO
DE
LÓPEZ:
BONILLA,
SÓLO
UN
TANTEO
PARA
MEDIR
LA
REACCIÓN
POPULAR.


LOS HECHOS.
⏬⏬⏬


En la intención está todo.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Es demasiado grande el golpe a la democracia y a la legalidad como para que la Suprema Corte de Justicia no eche abajo la intención de Morena que busca extender a más del doble el periodo para el cual fue electo el gobernador de Baja California.

Demasiado grande y demasiado temprano.

Supongo que ni siquiera habrá discusión, sino unanimidad para declarar inconstitucional la maniobra de Morena en Baja California.

El problema no está ahí, sino en la intención del partido gobernante.

Quieren extender el mandato de un gobernante suyo más allá de lo que marca la Constitución.

(...)

Si es preciso modificar la Constitución para quedarse con el mando, lo hacen.

Si la traba está en el Tribunal Federal Electoral, van a maniobrar para cambiar a sus integrantes.

¿Resistencias de los consejeros del INE? Los van a querer sacar, con alguna argucia.

¿No hay mayoría en la Corte? La van a construir, con los relevos que faltan y las nuevas renuncias que van a provocar.

¿Hay legisladores de oposición que podrían estorbar la maniobra? Los intentarán comprar, como hicieron exitosamente en Mexicali. Dinero tienen.

¿Demasiado ruido porque un Congreso estatal prolongue el mandato de un gobernador? Fácil: que se haga una consulta popular, manejada por Morena, para que la gente decida.

(...)

Yeidckol Polevnsky, en su calidad de dirigente nacional de Morena, aplaudió el cambio a la Constitución de Baja California y defendió la consulta para que “el pueblo” extienda el mandato de Bonilla.

Fue lamentable que el día de la consulta en Baja California, el Presidente de la República visitara el estado, sin condenar esa emboscada a la democracia.

Desde la Secretaría de Gobernación se movieron hilos, por conducto del subsecretario Ricardo Peralta, a fin de alargar el periodo de Jaime Bonilla.

La intención es clara y está confesa: prolongar el mandato de un gobernante más allá del periodo para el cual fue electo.

Bonilla, Morena en Baja California, Morena a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación, ¿actuaron sin ponerse de acuerdo ni recibir instrucciones?

El Presidente, ¿casualmente pasaba por ahí el día de la votación?

el texto completo, abajo.


* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
MÁS
ESCÁNDALOS
SACUDEN
A
LA
IGLESIA:


* LA CEREMONIA PAGANA EN LOS JARDINES DEL VATICANO.

*  LA DIMISIÓN DEL COMANDANTE DE LA GENDARMERÍA VATICANA.

CORRUPCIÓN MULTIMILLONARIA EN LOS ÓRGANOS FINANCIEROS DEL VATICANO.

ENFOQUE ECOLOGISTA SOCIALDEMÓCRATA, DENTRO DEL "SÍNODO DEL AMAZONAS". 


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Dimite Gianni, comandante de la gendarmería vaticana.



Por Carlos Esteban | 14 octubre, 2019.

(...)

El comandante de la Gendarmería vaticana ha presentado su renuncia al Papa, que la ha aceptado. En los días inmediatos a la megaoperación policial contra la corrupción en las finanzas vaticanas, la de Giani es la séptima cabeza que rueda, tras los cinco ‘suspendidos’ inmediatamente, el juez único de la Santa Sede y, ahora, el último responsable de la operación.

Ahora, lo desconcertante de todo esto es que la operación organizada por Giani -que implicó la sorpresiva incautación de aparatos y archivos informáticos de la Secretaría de Estado- requería necesariamente contar con el permiso expreso del Pontífice y de la propia congregación. Castigando a Giani, por tanto, el Papa está castigando una operación que ha autorizado.
el texto completo, abajo.













Domenico Giani.

DOMENICO GIANI HA ESTADO 20 AÑOS AL SERVICIO DEL CUERPO.


Dimite el Jefe de la seguridad del Vaticano tras filtración de informe confidencial.

La Santa Sede informó este lunes que el jefe de la Gendarmería del Vaticano, comandante Domenico Giani, renunció al cargo para «asegurar la debida serenidad» de la investigación de la filtración de una orden confidencial, «aunque el comandante no tenga ninguna responsabilidad personal».
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Las sinrazones de una dimisión forzada.
*  Los hipócritas del Papa Francisco.
*  Vatileaks 3 en el Vaticano.
*  6.000 curas menos en Italia.



Por SPECOLA.
15 octubre, 2019.


Las noticias de hoy tienen un tema monográfico que no es otro que la ‘dimisión’ del comandante de la gendarmería Domenico Giani. Hay un antiguo refrán que podemos traducir así: “Aquellos que viven en casas de vidrio no deberían arrojar piedras.” El comandante Giani lleva toda su vida en el Vaticano, después de unos años de formación en la policía italiana, en la que no hizo carrera. Durante muchos años fue la sombra de Camillo Cibin que sirvió 58 años en Vaticano, cuarenta de ellos como comandante, trabajó como encargado de seguridad del último concilio. Como curiosidad, absolutamente marginal, el cardenal Bertone ocupa el apartamento del palacio de San Carlos en que habitó Cibin y su viuda hasta la muerte. Con Giani termina toda una saga de sucesiones internas de consecuencias imprevisibles. Coincide todo esto con la jubilación, primero parcial, ahora ya absoluta, de Costanzo Alessandrini, siempre en la sombra pero siempre imprescindible.

(...)

«…por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!»

(...)

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco despide a su jefe de seguridad.
*  La corte pontifica en sus últimos momentos.
*  El estado Vaticano se descompone.
*  Cuidado con las bananas.



Por SPECOLA.

14 octubre, 2019.

Hoy hemos esperado porque estábamos seguros de que la sala de prensa del Vaticano nos confirmaba lo que ya nosotros hemos dado por seguro desde hace días. El Vaticano está viviendo un verdadero terremoto y nos tememos que estamos al inicioLa preparación del sínodo del Amazonas provocó un gran revuelo mediático que ahora ha desaparecido. El Papa Francisco pensó que era un buen momento para ejecutar algunas decisiones ya tomadas que debían de quedar ocultas por el AmazonasNo supo valorar el poquísimo interés que el sínodo está teniendo, el rechazo que los propios padres están provocando por el nulo nivel del contenido el descrédito por las ridículas danzas de brujas que han dado la vuelta al mundo.

(...)

No podemos olvidarnos que estamos asistiendo el desmoronamiento de la última corteEl Vaticano, como estado independiente, no aguanta más y se cae a pedazos. Sostener en el tiempo una ficción vacía ya no es posible. Estamos en un mundo en (...)
el texto completo, abajo.

Nieto del ex chamán en el ritual "pagano" del Vaticano: "Yo ... no podía creer lo que veía".






Foto principal
Dorothy Cummings McLean.


CIUDAD DEL VATICANO, octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El nieto estadounidense de un ex chamán indígena se horrorizó cuando vio un video de una ceremonia religiosa amazónica que tuvo lugar en el Vaticano esta semana. 
"Vi la ceremonia que se realizó en el jardín del Vaticano y no podía creer lo que veía", dijo Rexcrisanto Delson a LifeSiteNews.  
"Había ídolos, e incluso un franciscano participó", continuó. 
“Más tarde supe que un líder tribal amazónico confirmó que era puramente pagano . ¿Los católicos que participaron y apoyaron un acto tan vil no sabían que era pagano?".
el texto completo, abajo.


Algo pasa con Scalfari.



Por Carlos Esteban.
12 octubre, 2019.

Si lo que ha sucedido con la publicación en La Repubblica de un editorial en el que su fundador, Eugenio Scalfari, atribuye a Su Santidad la creencia herética de que Jesús no era Dios, fuera un caso aislado sería ya lo bastante escándalosoQue quien tal dice haya sido honrado con seis entrevistas del pontífice y una cálida relación personal lo hace, además, incomprensible.

Imaginen esto. Supongan que un día encuentran en uno de los diarios más vendidos y prestigiosos un artículo cuyo autor, fundador de la publicación, cuenta a los lectores que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, le confesó que había cometido un asesinato en su juventud. ¿Creen que el desmentido -horas más tarde, no días- diría que el entrevistador había hecho “una libre interpretación” de lo que le dijo Su Eminencia? ¿Qué no fueron esas las palabras precisas de Parolin? ¿Piensan por un momento que el cardenal no se pronunciaría personalmente, en público, con indignación y contundencia?.

el texto completo, abajo.


Pero… ¿el Papa cree en Jesucristo Dios y Hombre?.
Por Roberto de Mattei.
-14/10/2019.



No podemos callar ante un episodio increíble del que muchos de ustedes habrán tenido ya noticia. Se trata de lo siguiente:

Eugenio Scalfari, ex director de La Reppublica, publicó el martes pasado un artículo en el que afirmaba:

«Quienes, como me ha sucedido a mí muchas veces, hemos tenido la suerte de encontrarnos con él y conversar en la mayor intimidad cultural, sabemos que para el papa Francisco Jesús de Nazaret no es Dios, sino hombre. Una vez encarnado, Jesús dejó de ser Dios y se hizo hombre hasta su muerte en la Cruz.»

(...)

Aunque se ha dado un mentís, es tan débil y ambiguo que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha dicho: «Como ya se ha afirmado en otras ocasiones, las palabras que el Dr. Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante las conversaciones habidas con él no pueden considerarse una transcripción fiel de lo efectivamente dicho, sino que representan más que nada una interpretación personal y libre de lo que ha oído, como se hace patente por lo que ha escrito hoy sobre la divinidad de Jesucristo.»

Para empezar, si cuando Scalfari habla con el Santo Padre malinterpreta lo que éste dice, ¿por qué sigue el Papa hablando con él y tratándolo como a un periodista serio y de confianza?

(...)

el texto completo, abajo.


Lo que está pasando en el Sínodo es tan grave que parece irreal.

Vatican Media

Por INFOVATICANA | 14 octubre, 2019

Lo que está pasando en el sínodo para la Amazonia es tan grave que parece «irreal», dice el padre Santiago Martín en su comentario semanal de actualidad en Magnificat TV.

Habla incluso de «provocaciones» para encubrir, las cuales se estarían lanzando como cortinas de humo en forma de noticias escandalosas, como las tres más llamativas de estos últimos días.
el texto completo, abajo.



Misionero llamado por el Papa para participar en el Sínodo sobre la Amazoniaexplica en qué se equivoca la Iglesia.



Por Sandro Magister | 14 octubre, 2019.

El padre Martín Lasarte Topolanski, autor del texto publicado a continuación, uruguayo y misionero en Angola, es el responsable de la animación misionera en África y en América Latina de la congregación salesiana, a la que pertenece.

El papa Francisco lo ha incluido entre los 33 eclesiásticos que él ha llamado personalmente para que participen en el sínodo sobre la Amazonia.

El texto que sigue ha sido escrito y publicado antes del sínodo. Pero es como si el padre Lasarte lo hubiera pronunciado en el aula en estos días, por la abrupta claridad con la que afronta las cuestiones más cruciales, empezando por la difundida petición -qué el rechaza- de conceder el sacerdocios a hombres casados.

(...9

El texto que publicamos es un resumen aún más breve, pero de obligada lectura si se quiere llegar al corazón de este dramático sínodo sobre la Amazonia.

*

LAS TRES ENFERMEDADES QUE HACEN QUE LA EVANGELIZACIÓN DE LA AMAZONIA SEA ESTÉRIL.

por Martín Lasarte.

He escuchado, como argumento, que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos casados de las comunidades lejanas, pues el ministro difícilmente puede llegar. A mi modo de ver, la impostación del problema en estos términos, peca de un enorme clericalismo. […] Se ha creado una Iglesia con poco o ningún protagonismo y sentido de pertenencia de los laicos, una iglesia que si no está el “sacerdote” no funciona. Esa es una aberración eclesiológica y pastoral. Nuestra fe, el ser cristiano está radicado en el Bautismo, no en la ordenación sacerdotal.
el texto completo, abajo.



Michael Voris: El Sínodo de la Amazonía sustituirá la Iglesia Universal por una «Iglesia mundialista».

Por Adelante la Fe.
-14/10/2019


El 4 de octubre de este año, Voice of the Family, asociación de organizaciones pro vida y profamilia, celebró una mesa redonda en Roma para abordar cuestiones críticas para la Iglesia y para la familia en vísperas del Sínodo de Obispos para la Amazonía. El informe de LifeSiteNews se puede leer aquí. Seguidamente reproducimos el texto completo de la ponencia que pronunció Michael Voris.

(...)

La doctrina de la teología de la liberación, surgida de las entrañas de la KGB y desatada en Hispanoamérica en una tentativa soviética de desestabilizar el catolicismo en el continente, es inevitablemente antioccidental.

La civilización occidental fue construida por la Iglesia Católica tras el desplome del Imperio Romano de Occidente. Esta civilización se centraba más que nada en Dios, no en el hombre.

(...)

No se trata de una postura teológica. No es un sistema teológico. Es puramente político, pero ha elegido por el momento esconderse tras la fachada de un discurso de apariencia teológica.

Es un sistema que se conoce por nombres diversos, y por lo tanto es una especie de camaleón ideológico, capaz de adaptarse para salir lo mejor parado posible en todo sondeo o encuesta.

Llámese socialismo, mundialismo, teología de la liberación, ambientalismo o como sea, es un mismo movimiento visto desde ángulos diferentes. En el fondo es una elevación del hombre o de la creación por encima de Dios, queriendo hacer ver que Dios creador desea tal cosa.

El Papa es cabeza de la Iglesia Universal. No de la iglesia mundialista.

La Iglesia Universal abarca el tiempo y la eternidad. La mundialista está casada con el tiempo y las ideologías políticas.
el texto completo, abajo.


El Sínodo vira hacia la izquierda e irrita a Bolsonaro.

Vatican Media.por Nico Spuntoni.
Nuova Bussola Quotidiana.
Traducido por Verbum Caro.
para InfoVaticana.


En el Sínodo es centro de atención la «Declaración de Guararema», un documento recibido por representantes de los movimientos populares de extrema izquierda de la región amazónica. Y eso ha hecho que el presidente Bolsonaro se irritara y decidiera no participar a la canonización de la hermana Dulce Lopes.

Superar el machismo y dar posiciones de liderazgo a las mujeres en la Iglesia. La hermana Birgit Weiler, miembro de la Congregación de las Hermanas Médicas Misioneras, utilizó el vocabulario feminista en su intervención durante la sesión informativa de ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede. La religiosa además, alabando la atmósfera que se respira en el Círculo Menor al que participa, ha querido evidenciar que no hay una «actitud clerical», atribuyendo a este adjetivo un significado manifiestamente negativo.
el texto completo, abajo.

El Sínodo del Amazonas condena... a los países que mejor equilibran el medio ambiente y la sociedad.


Foto principalServicio Católico de Noticia.
14 de octubre de 2019 ( The Catholic Thing ) - Comenzamos hoy, el "incoherente" Día de Colón / Pueblos Indígenas "en los Estados Unidos, con varias preguntas:
*  ¿Dónde se ha revertido el daño ambiental a los ríos, el aire y el suelo?.
*   ¿Y dónde es ahora más difícil que las fábricas contaminen las corrientes, que las granjas permitan que la escorrentía de fertilizantes y pesticidas envenene la flora y la fauna local, y que tanto las empresas como los individuos arrojen hollín y otras partículas no saludables al aire?.
*   ¿Y dónde también están los defensores más fuertes para cuidar tanto a los 7 mil millones de personas en el planeta como al ecosistema global del que todos dependemos?.
A muchas personas no les gustará la respuesta: está en los países ricos, desarrollados y capitalistas del mundo. No son perfectos, porque la perfección en estos asuntos no es posible. Un ecologismo inteligente siempre analiza las 
el texto completo, abajo.


* lo oculto.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 15, 1:01 am.

Enojado, y con su clásico tono “gagá”, López Obrador se quejó de que un mandante –uno de los millones de jefes del presidente–, exigió al Instituto Nacional de Transparencia toda la información sobre la salud del mandatario mexicano.

Y toda la información “es toda”, incluido un análisis psiquiátrico para conocer la salud mental del presidente.

López Obrador hizo público el requerimiento de información y, con risa nerviosa, pretendió descalificar al demandante con un fulminante “¡se pasan!”, como si el ciudadano mexicano que hizo tal solicitud al INAI fuera un paria.

(...)

¿Cómo entiende un psiquíatra las expresiones de “¡fuchi y guácala…!”, para rechazar la violencia criminal; la propuesta de reducir la violencia con llamados a las madres, padres y abuelos para que reprenden a los criminales?

¿Todas esas son actitudes de un político que está en sus cabales?

Está claro que no. ¿Entonces, por qué negarse a una evaluación psiquiátrica, presidente Obrador?

Frente a ese reclamo, el presidente se ríe y descalifica a los mandantes que hicieron la solicitud.

Legalmente, sin embargo, nada obliga al presidente mexicano a entregar a los ciudadanos un examen de su salud y menos de su estado mental. ¿Y entonces?

Vale recordar que hoy se cumplen 85 días de que Obrador prometió entregar los reportes de su salud, en general. ¿Y qué creen? Que tampoco ha cumplido.

Sí, todo indica que los mandantes nunca sabremos si 30 millones de votantes eligieron a un enfermo mental o a un presidente en sus cabales.

Los hechos, sin embargo, gritan.

Al tiempo.


el texto completo, abajo.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

Video encubierto revela que el presidente de CNN intervino personalmente contra Trump.


Foto principal
LifeSite.


14 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El grupo de investigación conservador Project Veritas publicó el lunes su primer informe que detalla revelaciones "explosivas" sobre las maquinaciones políticas detrás de escena de CNN, cortesía de un denunciante que pasó meses usando una cámara oculta.
Durante el fin de semana, el cofundador de Veritas, James O'Keefe, se burló por primera vez de la exposición  a los asistentes a la Cumbre Anual de Votantes de Valores en Washington, DC, prometiendo que "puede ser la historia más grande que el Proyecto Veritas haya revelado". Veritas lanzó la Parte 1 de su informe el lunes, revelando que la información privilegiada será Cary Poarch de la oficina de CNN en Washington, DC. 
El video revela que el presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker, enfatiza que "la acusación [del presidente Donald Trump] es la historia", que requiere la atención constante de los principales reporteros y analistas de la red; alegando que "tonterías falsas de conspiración" de Fox News son "más que destructivas para Estados Unidos"; e incluso castigando al personal de CNN por ser "amigable" con el senador Lindsey Graham (RS.C.) para "eliminar eso".

el texto completo, abajo.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Inflexiones: Zaldívar y Durazo // Jueces y esferas de cristal // Inseguridad pública sin freno // Veintiuna denuncias contra Bartlett.

Julio Hernández López.


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador camina en Palacio Nacional con algunos integrantes de su gabinete, luego de su conferencia matutina.Foto Presidencia.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está más presente que ninguno de sus antecesores en el escenario público, a través de declaraciones que pueden producir tormentas mediáticas (como la denuncia de las presiones que habría recibido de parte de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste habitaba Los Pinos) y mediante posicionamientos críticos del propio Poder Judicial de la Federación.
(...)
el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia. 
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN OCTUBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩



Violencia suspende Asambleas de Morena.

La presidenta nacional del partido dijo, en entrevista, que se deben frenar las reuniones distritales para no poner en riesgo a la gente; hay otra propuesta que incluye arcos detectores de armas y presencia policiaca.

AGENDA. Yeidckol Polevnsky asistió a un informe de gobierno en Huauchinango, Puebla, a un día de los ataques.
Foto: Especial.

POR HERALDO DE MÉXICO.
OCTUBRE 15, 2019.


Posponer las asambleas distritales de Morena en los estados es la propuesta de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, luego de los hechos violentos registrados durante la elección de delegados en Jalisco, Zacatecas, Durango y Baja California, el fin de semana pasado.

Tenemos que posponer las asambleas electivas, primero, porque no vamos a arriesgar a la gente para que el próximo fin de semana haya heridos, arriesgando a que pueda haber muertos”, afirmó.

En entrevista para El Heraldo Radio insistió estar en contra absoluta de que se sigan llevando las asambleas “con ese padrón y sin tener un control total, solamente porque el interés sea de quien tenga manipulado el padrón”, afirmó.

Sostuvo que los agresores no pertenecen a Morena y consideró que el motivo de estos desmanes fue por tener un padrón con defectos.

“Nosotros informamos que nos habían entregado mal el padrón. Sacaron a los verdaderos militantes de Morena y metieron a gente que no sabíamos de dónde salieron”, dijo.

Sin embargo, consejeros nacionales de Morena buscan convencer a la dirigencia nacional de continuar con dichas asambleas, siempre y cuando se blinden con arcos detectores de armas y metales, cámaras de vigilancia, además de elementos de seguridad.

De acuerdo con consejeros nacionales consultados, con estas medidas se protegerán las asambleas donde se elegirá a los delegados que formarán parte del congreso que definirá la próxima dirigencia nacional.

Al respecto, Hortensia Sánchez, secretaria de cultura del CEN de Morena, consideró que de existir condiciones, las asambleas distritales que se suspendieron por hechos violentos, se deben reponer a más tardar el último fin de semana de octubre.

“Las asambleas sí se tienen que reponer, no se pueden quedar así, es un proceso que se tiene que llevar acabo de acuerdo a la normatividad, de acuerdo a nuestros estatutos y principios de Morena”, destacó.

Incluso, para las asambleas que se repongan no descartó pedir ayuda a las autoridades municipales y estatales.

“Lo trataremos en su momento en la siguiente reunión del comité nacional pero sí se podría pedir seguridad a los municipios en donde se realicen las asambleas donde son cabeceras distritales, pero siempre y cuando se respete a la militancia”, enfatizó.

Quien también se pronunció en ese sentido, fue Carol Berenice Arriaga, titular de la Secretaría de Mujeres de Morena, al considerar que es necesario contar con elementos de seguridad, para evitar cualquier tipo de agresión.
ATÍPICO. El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez (der.), acusó un plan orquestado. 
Foto: Especial.

POR ELENA SOTO.



Difunden video de emboscada a policías en Michoacán.

Usuarios de redes sociales difundieron un video que captó el momento de la emboscada a policías en la población de El Aguaje, municipio Aguililla, donde 14 agentes murieron.


NOTICIEROS TELEVISA.
14 DE OCTUBRE DE 2019 12:37 PM.


Difunden video de emboscada a policías en Michoacán. (Twitter)

Usuarios de redes sociales difundieron un video que captó el momento de la emboscada a policías en la población de El Aguaje, municipio Aguililla, donde 14 agentes murieron.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que la agresión ocurrió alrededor de las ocho de la mañana, cuando los policías fueron sorprendidos por hombres armados presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante el ataque fueron incendiadas algunas camionetas donde viajaban los policías, además los delincuentes dejaron por lo menos dos mensajes en cartulinas.

El ataque provocó la movilización de elementos de las fuerzas federales y estatales, así como de ambulancias de la Cruz Roja.

El Ejército mexicano y policías federales montaron un operativo de búsqueda para dar con los agresores.

En el lugar del enfrentamiento, elementos de servicios periciales recabaron evidencias para abrir la carpeta de investigación.

En su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, condenó el ataque contra los policías y señaló que se pondrán a disposición del gobierno del estado todos los recursos para dar con los agresores.

Consulta el vídeo, aquí.

Con información de FOROtv/Corresponsales Nacionales.











Inseguridad: ¿dónde estamos?

Bitácora del director

Inseguridad¿dónde estamos ?.




15 de Octubre de 2019.
Tenía tres días que había ocurrido el ataque del crimen organizado a la palapa Los Potros, en Minatitlán, donde 13 personas, incluyendo un bebé, fueron masacradas cuando se celebraba una fiesta de cumpleaños en el lugar. Se trataba del peor hecho delictivo ocurrido durante la joven administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La matanza, que conmovió al sur de Veracruz y al resto del país, se dio en Viernes Santo, el 19 de abril. Y el mandatario, que ya tenía programada una gira por el estado, se vio obligado a abordar el tema.
Los reporteros, reunidos en su conferencia de prensa del lunes 22 en el puerto de Veracruz, no tenían, no podían tener, otro asunto en la libreta para hacer preguntas al Presidente. “Vamos a acabar con la corrupción, vamos a acabar con la impunidad, va a haber justicia y va a haber paz y va a haber tranquilidad, me canso ganso”, se comprometió López Obrador.
—¿En qué fecha estima usted que habrá una reducción significativa en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional? –le preguntaron.
—Yo creo que esto va ir mejorando mucho, considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones.
“Uno, que se atienda a los jóvenes, para que la delincuencia no se esté alimentando, nutriendo de enganchar a los jóvenes, que los jóvenes tengan garantizado el estudio y el trabajo (…).
“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad(…)”.
—¿Cuándo sería esto, más o menos a partir de qué fecha? –insistió el reportero.
Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo…
—¿Seis meses a partir de esta fecha?
—Sí, en este año.
El Presidente retomó las acciones que, a su juicio, propiciarían el descenso de los niveles de inseguridad en un semestre.
“La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional, no olviden. Lo tengo que recordar porque nuestros adversarios padecen amnesia, de que no había protección para la gente, no había cuerpos de seguridad, no se permitía al Ejército ni a la Marina hacerse cargo de la seguridad pública (…).
“Y lo tercero, por eso les puedo hablar de seis meses, es que ya la autoridad no es el problema(…) No había una línea divisoria entre delincuencia y autoridad”.
Hoy martes falta exactamente una semana para que se cumpla ese plazo autoimpuesto por el gobierno. Quizá en previsión de eso, ayer la conferencia de prensa en Palacio Nacional se dedicó por completo al tema de la inseguridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien durante el periodo de transición había hablado de lograr en un trienio unos niveles de seguridad comparables con los de la OCDE, dijo ayer que en diez meses y medio se había logrado un “punto de inflexión” respecto de los homicidios dolosos y un “quiebre en la tendencia” en la percepción de la inseguridad.
Pero no había terminado la conferencia en Palacio Nacional cuando la masacre de policías estatales en Michoacán a manos de criminales echó un balde de agua helada sobre el moderado optimismo gubernamental.
Si nos atenemos a los datos sobre homicidio doloso recopilados por la Comisión Nacional de Seguridad, el fin de semana siguiente a la conferencia presidencial en Veracruz (26 al 28 de abril), hubo 227 a nivel nacional; el pasado fin de semana (11 al 13 de octubre) hubo 224. Es decir, lo mismo.

El grito de ayuda de policías antes de ser asesinados en Aguililla, Michoacán.

"¡Nos atacan, nos atacan!", se podía escuchar la voz angustiante de un agente en el momento en el que pedía refuerzos, mientras que en el fondo policías heridos y ráfagas de balazos.



POR EL DEBATE.
14 DE OCTUBRE DE 2019.




Catorce policias murieron durante emboscada en Michoacán | Captura de video



Michoacán.- Un total de 14 policías estatales fueron abatidos este lunes por la mañana al ser emboscados por hombres armados, quienes supuestamente pertenecen al CJNG, en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán.

Tras la masacre ha estado circulando en redes el momento en el que los policías comienzan a pedir refuerzos de manera desesperante.


"¡Nos atacan, nos atacan!", "¡Heridos, heridos!", se podía escuchar a un agente en el momento en el que pedía refuerzos, mientras que en el fondo se escuchaba a otro policía gritar de dolor ya que había sido atacado y asimismo ráfagas de balazos.


Unidad De Inteligencia Ciudadana@UnidadDeInteli1

13 POLICÍAS MUERTOS MAS 4 HERIDOS SALDO DE LA EMBOSCADA DE CARTEL JALISCO EN EL AGUAJE DE AGUILILLA MICHOACÁN


20
11:18 - 14 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
24 personas están hablando de esto


La masacre en Michoacán.

Al menos 14 agentes policiacos murieron este lunes tras ser emboscados por sujetos armados en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán.

Según los primeros reportes, fue alrededor de las 08:00 horas de este lunes cuando elementos de la Policía Estatal fueron emboscados en el poblado de El Aguaje por hombres armados a bordo de varias camionetas.

El ataque se lo adjudicó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incluso dejó carteles con mensajes en la escena tras el ataque.

La Secretaría de Seguridad y Proteción Ciudadana (SSPC) condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter y aseguró que se encuentra a disposición del Gobierno del Estado para realizar las investigaciones y dar con los responsables.


Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
✔@SSPCMexico


La #SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia.
411
10:57 - 14 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
524 personas están hablando de esto












El ataque más feroz del CJNG.


• Juan Carlos Valencia, El 03, hijo adoptivo de Nemesio Oseguera, El Mencho, cree que por ser el único y último familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural.


15 de Octubre de 2019.
La emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación contra fuerzas de seguridad federales en Aguililla, Michoacán, con su secuela de muertos, heridos y desaparecidos, es el ataque más violento, el más mortal que han recibido las fuerzas de seguridad en el último año. Es la demostración también de que algo no funciona en la estrategia de seguridad, cuando día con día aumentan los muertos, los enfrentamientos, la violencia, los robos, secuestros y feminicidios. No alcanza con que se diga que la herencia fue brutal (que sí lo fue) cuando ninguno de los principales indicadores, un año después, mejora. En todo esto, en el disparo de la violencia, el CJNG es clave. La pregunta es qué está pasando para que esa organización criminal haya redoblado de tal forma su accionar en contra de las fuerzas federales.
Una posibilidad es su propia lucha interna.

El 23 de septiembre pasado apuntábamos que la ola de asesinatos que se está viviendo en Jalisco y otros puntos del país donde tiene influencia el CJNG está relacionada con los ajustes de cuentas internos de esa organización, derivada de luchas sucesorias, de la indisciplina de sus integrantes y la falta de control de sus líderes, según organismos federales de inteligencia. Juan Carlos ValenciaEl 03, hijo adoptivo de Nemesio OsegueraEl Mencho, cree que por ser el único y último familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural y legítimo de esta organización delictiva, pero para ello se enfrenta a Gonzalo Mendoza GaytánEl Sapo. Lo cierto es que mientras El Mencho está escondido, muy enfermo de los riñones y alejado de la operación cotidiana, la sucesión del CJNG está en marcha y redobla la violencia.
Otra hipótesis, que no se contrapone con la anterior, es que en ese grupo sientan o perciban que existe un trato diferenciado respecto a otras organizaciones criminales en el país. Que los abrazos, digamos, sean para unos y los balazos para otros. Como decíamos ayer, en los hechos violentos que se dieron en los procesos internos de Morena en Jalisco, Durango, Veracruz y Chihuahua no pasó desapercibido otro factor: son casi todos los estados donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia.
La presencia del presidente López Obrador durante esos días en el Triángulo Dorado y en Badiraguato, territorio por antonomasia del Cártel del Pacífico, implementado sin resistencias en esa región del programa Sembrando Vidas, puede dar a entender que existen señales hacia el Cártel del Pacífico en detrimento de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados. Casualmente, los desmanes y actos de violencia se han dado en lugares donde el CJNG tiene mayor presencia y capacidad del operación. Los enfrentamientos en distintas zonas entre grupos criminales, por ejemplo en Sonora, Michoacán y Guerrero, podrían tener también esa lógica.



Mueren 14 oficiales de Policía Michoacán por emboscada en Aguililla.


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó el ataque y las pérdidas humanas; la SSPC brinda su apoyo para dar con los responsables.

Los responsables dejaron mensajes de amenaza sobre las patrullas de la Policía Michoacán.
Foto: Especial

POR HERALDO DE MÉXICO.
OCTUBRE 14, 2019.


Civiles armados emboscaron a un convoy de la Policía Michoacán en el municipio de Aguililla. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la muerte de 14 personas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que fueron 13 las personas fallecidas, aunque no precisó si se trata de agentes policiales o civiles involucradas en el atentado.

El ataque a las fuerzas de seguridad se registró esta mañana en la localidad de El Aguaje, cuando elementos de la policía estatal acudieron, por mandato de un juez, a dar protección a una madre y su hija menor de edad para su traslado a una diligencia en la ciudad de Morelia.

En el trayecto, personas armadas interceptaron a las cuatro patrullas de la Policía Michoacán que participaban en la acción y abrieron fuego contra los efectivos, lo que generó un enfrentamiento entre ambos bandos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó el ataque y las pérdidas humanas, aunque evitó dar el número de fallecidos, sin embargo, fuentes gubernamentales confirmaron tres fallecidos.

De acuerdo a las primeras fotografías que circulan sobre la emboscada a la Policía Michoacán, el ataque fue adjudicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que en el lugar, los responsables dejaron mensajes de amenaza.

Durante la emboscada, el grupo armado también prendió fuego a dos de las cuatro patrullas en las que se trasladaban los oficiales estatales.

Les brindan apoyo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró mediante un tuit, que se encuentran en comunicación con autoridades en Michoacán para unir esfuerzos y dar con los responsables.










Por Charbell Lucio.

Video de la sangrienta emboscada a policías en Aguililla, Michoacán.


El comando armado del CJNG acabó con la vida de 14 policías estatales en el poblado de El Aguaje.

POR LÓPEZ TORRES.
14 DE OCTUBRE DE 2019.


Videos de la emboscada a policías en Aguililla, Michoacán.


Michoacán.- Esta mañana se registró un fuerte combate entre policías estatales y presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Aguililla, Michoacán.

El explosivo enfrentamiento se vivió en el poblado de El Aguaje, donde el comando armado emboscó a Policías Estatales, aniquilando a 14 elementos.


Héctor Jiménez Landín
✔@JimenezLandin



Emboscan a policías en #Michoacán

La mañana de este #lunes se registró un enfrentamiento contra presuntos integrantes del #CJNG en el poblado El Aguaje, en Aguililla; diversos medios reportan que al menos 14 elementos de la Policía michoacana perdieron la vida.

 #RRSS

213
11:08 - 14 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

246 personas están hablando de esto

La Secretaría de Seguridad Pública condenó la muerte de los 14 policías asesinados en la emboscada. La SSPC pondrá a disposición "todos los recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia".

Las amenazas que realizó el cártel, supuestamente va dirigida a los policías estatales que apoyen a los grupos criminales contrarios.

Aguililla se encuentra al norte de Michoacán, cerca de 80 kilómetros de Jalisco. Este municipio es el lugar de origen de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del CJNG.

El cártel de 'El Mencho' se considera actualmente el más poderoso y sangriento del país.
Con información de EFE.


Asesinan a cuatro en un bar de Oaxaca,

Por El Dictamen.
-octubre 14, 2019.



Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas la madrugada de este domingo en un bar ubicado en el acceso principal del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, conocido como “Cuatro carriles”, informaron autoridades de justicia.

Personas desconocidas ingresaron al bar llamado “La dama de Rojo” y comenzaron a realizar detonaciones con arma de fuego, por lo que perdieron la vida tres hombres de nombre Héctor y Fernando M.S. y MacGyver A.Z., mientras que una mujer identificada como Marlene I.G., falleció minutos después, cuando recibía atención médica.

Testigos informaron que después de los disparos, las personas armadas dejaron de inmediato el sitio. De acuerdo con reportes de la Viscefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec se localizaron casquillos de 9 milímetros.

Las autoridades realizan las investigaciones necesarias para esclarecer el atentado y realizar la búsqueda de los responsables.

El 16 de julio de este mismo año se registró un ataque con arma de fuego en un taller mecánico de esta misma ciudad, en donde fueron asesinadas cuatro personas de una misma familia, con apellidos Vásquez López.

Según datos de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO), le región del Istmo de Tehuantepec ocupa en el estado el segundo lugar con más homicidios dolosos, el año pasado registró 187 casos y para este 2019 de enero a julio se registraron 137 personas asesinadas.


Fox: cada día más 'color de hormiga', dice por recorte de Moody's.



Foto: La Silla Rota.


Lun 14 Octubre 2019 15:35

politicomx
Andrea Cruz.



Vicente Fox, expresidente de México, apuntó que cada día que pasa en el país se pone “más color de hormiga”, pero el actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador está en la “mañanera cotorreando” y viajando por el país como su anduviera en campaña, esto, luego que Moody’s recortó el pronóstico estimado de crecimiento del país para 2019.

“En Palacio sacándose fotos con los grandes y empeñando el país. A los demás amenaza de cárcel”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Este lunes, Moody’s recortó de 0.5 a 0.2% el estimado de crecimiento de México para 2019.

La calificadora también informó sobre su previsión para el 2020, en la que redujo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.3% desde el 1.5% que esperaba en agosto.









.
Sin piso, recorte en estimados para el PIB de México.



La calificadora Moody’s recortó su expectativa del crecimiento económico mexicano de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento, en línea con lo estimado por la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para la economía mexicana.

FINANCIAL TIMES:Medidas para combatir ‘factureras’ paralizan negocios y alientan a permanecer en la informalidad.

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, ante el mayor deterioro que presentó la actividad productiva durante la primera mitad de este año, resultado de una mayor debilidad del consumo privado y la inversión.

“Hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de nuestras expectativas de 0.5 y 1.5 por ciento en agosto pasado”, indicó la agencia en su más reciente actualización de expectativas sobre el país.

Con esta acción se sumó a las recientes revisiones a la baja que han realizado otras instituciones financieras y organismos internacionales a los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, el banco británico Standard Chartered prevé una contracción de 0.1 por ciento para este año, desde un avance de 1.5 por ciento. A esta institución le sigue el banco suizo UBS y Finamex Casa de Bolsa con una expectativa de crecimiento de 0.1 por ciento.Recientemente la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recortaron sus pronósticos para el presente año a un nivel cercano al 0.5 por ciento.

Moody’s destacó que espera que la inversión se estabilice en 2020 debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, espera una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno a medida que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto.

Con estos pronósticos, la economía mexicana se perfila para presentar en este año su peor desempeño desde la crisis financiera global, cuando se contrajo 5.3 por ciento en 2009. Además, presentaría la cifra más baja para un arranque de gobierno desde 2001, año en que retrocedió 0.4 por ciento.

Muy optimista, el presupuesto 2020.

Moody´s consideró que el Paquete Económico para 2020 es bastante optimista respecto a los estimados de producción de petróleo y crecimiento del PIB, por lo que los ingresos del gobierno serán más bajos de lo presupuestado.

En su reporte, la calificadora indicó que el presupuesto muestra un sesgo hacia el gasto corriente a expensas del gasto de capital, lo que reafirma su expectativa de que de que el consumo, principalmente del gobierno, y no un efecto multiplicador de la inversión pública, ayudará al crecimiento del PIB en 2020.

Señaló que no se alcanzarán los ingresos estimados, por lo que es probable que el gobierno vuelva a recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings señaló en un reporte que en el recorte a la nota crediticia del país de junio pasado influyó el deterioro en la economía. “La rebaja de la calificación de México a ‘BBB’ en junio reflejó la incertidumbre de la política interna, el aumento de los riesgos por el deterioro del perfil crediticio de Pemex y una mayor debilidad en el panorama macroeconómico”, indicó
.











Medidas para combatir ‘factureras’ paralizan negocios y alientan a permanecer en la informalidad.

La legislación planificada amenaza con tratar a los evasores con la misma severidad que a los narcotraficantes.

FINANCIAL TIMES I JUDE WEBBER Y MICHAEL STOTT.
10/10/2019.



Financial TimesFuente: Ilustración: Ismael Angeles.


Al igual que un sinnúmero de empresarios mexicanos, Armando Santacruz González, el director general de la compañía de productos químicos Grupo Pochteca, ha enfrentado numerosas auditorías fiscales durante la última década.

Si la nueva legislación diseñada para castigar a las personas acusadas de evasión de impuestos con la misma severidad que a los narcotraficantes hubiera sido ley en aquel entonces, “yo creo que habría pasado nueve de los últimos 10 años en la cárcel”, comentó enfurecido Santacruz González.

Las nuevas iniciativas, las cuales incluyen la detención obligatoria previa al juicio, así como la posible confiscación y venta de activos incluso antes de una condena, son parte de la cruzada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para erradicar la arraigada corrupción en la segunda economía más grande de Latinoamérica.

Las medidas están dirigidas a la ilícita y descontrolada práctica de usar facturas falsas, a menudo registradas bajo el nombre de compañías fantasmas con el fin de evadir impuestos, algo que el presidente ha indicado cuesta 25 mil millones de dólares al año en ingresos perdidos, aunque la estimación es difícil de verificar.

Cualquier persona acusada de serias irregularidades fiscales en México pudiera enfrentar ser encarcelada sin fianza bajo las disposiciones asociadas con el presupuesto 2020, actualmente ante el Congreso, y una ley de confiscación de activos que se aprobó en julio.

Luis Niño de Rivera, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó: “Están eliminando el derecho a la libertad, a la propiedad, a una audiencia, a un juicio justo y a la presunción de inocencia, y reemplazándolo con la detención obligatoria previa al juicio basada sólo en sugerencias y no en hechos reales”.

Niño de Rivera explicó que la política pudiera conducir a incautaciones de activos arbitrarias; a la congelación de cuentas bancarias basada en suposiciones en lugar de en hechos; y a la pérdida del control de compañías por parte de sus propietarios, incluso antes de ser declarados culpables.

“Ésta es una señal extremadamente negativa para los inversionistas nacionales y extranjeros que tanto necesitamos para que la economía crezca”, él agregó. “No es el mensaje correcto”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que sería “muy fácil criminalizar a una empresa que cometió un error” y encerrar a los ejecutivos en las cárceles de mayor seguridad “como si pertenecieran a un cartel de drogas”. Los empresarios tienen poca fe en que, incluso si no se les halla culpables, se les compensará adecuadamente por la pérdida de activos.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado y miembro del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que los cargos penales sólo serían automáticos para los estafadores a gran escala.

Sin embargo, él argumentó que se necesitaba una legislación estricta para tomar medidas enérgicas contra las compañías que venden facturas de impuestos a clientes que las usan para evadir impuestos.

“No es terrorismo fiscal porque, de 2014 a 2019, se crearon más de 8000 compañías que vendían facturas y se emitieron 9 millones de facturas falsas, estafando más de 350 mil millones de pesos en impuestos”, explicó Armenta Mier. Eso era suficiente para pagar 220 hospitales, señaló.

“Esto es criminal en un país donde la mitad de la gente vive en la pobreza. No es una medida contra los empresarios”, agregó.

México tiene el nivel más bajo de recaudación de impuestos de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero los críticos han opinado que, en lugar de elevar ese nivel, las medidas alentarán a las personas a permanecer en el sector informal — la parte compuesta por más de la mitad de la economía que no paga impuestos — simplemente para pasar desapercibidos bajo el radar de la agencia tributaria.

Los ingresos fiscales de México son sólo el 13 por ciento del PIB, peor que vecinos más pobres como Honduras y El Salvador, según el Banco Mundial.

Una economía en desaceleración también está dificultando la recaudación de impuestos: los ingresos por concepto de impuestos sobre la renta cayeron casi un 4 por ciento en agosto en comparación con agosto de 2018, mientras que los ingresos del impuesto al valor agregado (IVA) cayeron casi un 12 por ciento.

“En México, la facturación falsa era un deporte nacional”, admitió Carlos Salazar Lomelín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el grupo de cabildeo empresarial más grande del país, quien estuvo de acuerdo en que era necesario implementar restricciones. Pero dijo que había “cosas en la ley de confiscación de activos que no nos gustan”.

Santacruz González — quien también es cofundador y presidente de la organización no gubernamental (ONG) México Unido Contra la Delincuencia — dijo que había sido blanco de auditorías fiscales bajo la administración anterior como un medio de acoso después de haber expuesto escándalos de corrupción.
Él aclaró que había ganado todos sus casos en la corte, pero que las cosas habrían sido muy diferentes si el nuevo sistema propuesto estuviera vigente.



En la intención está todo.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Es demasiado grande el golpe a la democracia y a la legalidad como para que la Suprema Corte de Justicia no eche abajo la intención de Morena que busca extender a más del doble el periodo para el cual fue electo el gobernador de Baja California.

Demasiado grande y demasiado temprano.

Supongo que ni siquiera habrá discusión, sino unanimidad para declarar inconstitucional la maniobra de Morena en Baja California.

El problema no está ahí, sino en la intención del partido gobernante.

Quieren extender el mandato de un gobernante suyo más allá de lo que marca la Constitución.

Cuando tienen mayoría van por todo.

No son demócratas. Ahora que tienen el poder no lo van a querer soltar.

Si es preciso modificar la Constitución para quedarse con el mando, lo hacen.

Si la traba está en el Tribunal Federal Electoral, van a maniobrar para cambiar a sus integrantes.

¿Resistencias de los consejeros del INE? Los van a querer sacar, con alguna argucia.

¿No hay mayoría en la Corte? La van a construir, con los relevos que faltan y las nuevas renuncias que van a provocar.

¿Hay legisladores de oposición que podrían estorbar la maniobra? Los intentarán comprar, como hicieron exitosamente en Mexicali. Dinero tienen.

¿Demasiado ruido porque un Congreso estatal prolongue el mandato de un gobernador? Fácil: que se haga una consulta popular, manejada por Morena, para que la gente decida.

No estamos solamente ante un político ambicioso que movió las cosas en su estado para quedarse en el poder.

Lo que tenemos enfrente de nuestras narices es una maniobra que contó con el respaldo de la presidencia de Morena a nivel nacional.

También estuvo un poderoso brazo del gobierno federal. Gobernación, ni más ni menos.

Yeidckol Polevnsky, en su calidad de dirigente nacional de Morena, aplaudió el cambio a la Constitución de Baja California y defendió la consulta para que “el pueblo” extienda el mandato de Bonilla.

Fue lamentable que el día de la consulta en Baja California, el Presidente de la República visitara el estado, sin condenar esa emboscada a la democracia.

Desde la Secretaría de Gobernación se movieron hilos, por conducto del subsecretario Ricardo Peralta, a fin de alargar el periodo de Jaime Bonilla.

La intención es clara y está confesa: prolongar el mandato de un gobernante más allá del periodo para el cual fue electo.

Bonilla, Morena en Baja California, Morena a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación, ¿actuaron sin ponerse de acuerdo ni recibir instrucciones?

El Presidente, ¿casualmente pasaba por ahí el día de la votación?

La líder nacional de Morena dijo que el pueblo debía decidir. Y el Congreso de Baja California realizó una consulta anteayer domingo.

Sin embargo ahí también hay trampa. No se trata que el pueblo determine cuánto tiempo debe permanecer en el cargo un gobernante electo.

La elección se convocó para gobernar por un periodo de dos años. Punto.

Insisten en torcer la ley con esa consulta que aprobó Morena en el Congreso estatal. Se realizó al margen de los órganos electorales. Fungieron como funcionarios de casilla miembros de Morena. Los votos los contó Morena. Y se instalaron 250 casillas con mil papeletas cada una, cuando en el estado hay dos millones 800 mil empadronados.

Hicieron una faramalla ilegal y al parecer no habrá consecuencias para Morena ni para Bonilla.

Fue un experimento. Sondearon el terreno para calibrar la resistencia de la opinión pública. Ver si hay consecuencias.

La Corte, con toda seguridad, echará abajo esa maniobra.

Pero el intento se puede volver a repetir a nivel federal si es que, en 2021, Morena refrenda su mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

La intención ha quedado perfectamente clara.


Mentir, la recomendación de la 4T.

Por Carlos Loret de Mola.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice en promedio cinco mentiras en cada conferencia mañanera. El dato es de la consultoría SPIN-Taller de Comunicación Política, que se dedica a analizar y contrastar con la realidad lo que dice el Primer Mandatario en sus conferencias de prensa diarias desde Palacio Nacional.

Una nueva ola de desprecio por la verdad recorre los pasillos del poder en todo el mundo. Se han inventado ya los eufemismos propios: post-verdad, verdad alternativa, fake-news, otros datos. Distintas maneras para evadir el término que aplica: mentira.

La diseminación de mentiras siempre ha estado asociada al poder. Forma parte de las estrategias comunicacionales de todos los tiempos. Que el Presidente mienta no es nuevo en México. Muchos presidentes nos han mentido. Y no pocas veces han sido descubiertos haciéndolo.

Lo que tiene de especial el sexenio actual es que la mentira es abiertamente promovida desde el poder. No solo en el ajetreo de las mañaneras, sino en voz ni más ni menos que del jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo.

Encargado de la complicadísima tarea de hacer que los empresarios mexicanos le tengan confianza al presidente López Obrador a pesar de sus dichos y sus políticas, Alfonso Romo tuvo un lance público de sinceridad el viernes, de gira en León, Guanajuato:

“Cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo... échenle mentiras si quieren, pero por favor, creen un ambiente optimista, es importantísimo, porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, a sus familias y a sus empleados”.

A Alfonso Romo le preocupa que en la más reciente encuesta del Banco de México, la confianza de los empresarios sigue cayendo: el retroceso anual fue de aproximadamente 2% en construcción, comercio y manufacturas. El índice sale de lo que pregunta el Banxico a empresarios. Por eso Romo incentiva, entre broma y broma, a que le digan mentiras al Banco de México: que le contesten que todo va bien, que tienen grandes expectativas sobre el futuro, que confían en las medidas de la autoproclamada 4T.

Ese es quizá el principal problema. Lo he abordado en otros momentos. Con la idea de que “hay que vender el camello”, esté como esté, muchos empresarios le dicen mentiras al Presidente. Se reúnen con él y son puras sonrisas y aplausos para las cámaras, promesas de inversión y cánticos de certidumbre. Pero tan pronto salen de Palacio, no temen en expresar en corto sus enormes preocupaciones.

Pienso que si siguen diciéndole mentiras, se les va a revertir: cuando las cosas salgan mal, el Presidente tendrá a quién culpar de los malos resultados: a los que le dijeron que todo iba de maravilla.


SACIAMORBOS

Un empresario acusado de ayudar a encubrir la corrupción al más alto nivel en Pemex, que aparece mencionado como personaje clave en los audios que revelamos ayer, resulta que ahora es muy cercano al secretario de Educación Pública. No pocos lo identifican como su operador.




¿DE QUÉ SE RÍE; MIEDO AL PSIQUIÁTRA PRESIDENTE?.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 15, 1:01 am.

Enojado, y con su clásico tono “gagá”, López Obrador se quejó de que un mandante –uno de los millones de jefes del presidente–, exigió al Instituto Nacional de Transparencia toda la información sobre la salud del mandatario mexicano.

Y toda la información “es toda”, incluido un análisis psiquiátrico para conocer la salud mental del presidente.

López Obrador hizo público el requerimiento de información y, con risa nerviosa, pretendió descalificar al demandante con un fulminante “¡se pasan!”, como si el ciudadano mexicano que hizo tal solicitud al INAI fuera un paria.

Sin embargo, y a pesar del visible enojo presidencial, lo cierto es que el de la salud física y mental de López Obrador es un tema que está en boca de muchos; un tema que cada vez alcanza niveles de tendencia, en especial por los signos claros de que ya en el poder absoluto, el presidente Obrador no puede ocultar evidentes conflictos emocionales y hasta psiquiátricos.

¿Cuáles conflictos?

Los choques que a diario le provocan su ignorancia y analfabetismo; su fobia hacia las mujeres y hombres de ciencia; los conflictos que todos los días le causan la frustración evidente por la quiebra del país y, en general, la tensión por el inocultable fracaso total de su gobierno.

Y es tal el nivel de frustración presidencial que, por ejemplo, cada vez son mayores y más grotescas las mentiras que deben inventar el presidente mismo y sus colaboradores, con tal de justificar, minuto a minuto, los fracasos, las torpezas y los escándalos de todo tipo.

Por ejemplo, la “perla mentirosa” más recientes no sólo fue pública sino que ocurrió ante los más importantes empresarios del país.

Resulta que Alfonso Romo, el jefe de gabinete presidencial, les dijo a los hombres de empresa “que le digan mentiras” al Banco de México para calmar el nerviosismo y para que, con ello, bajen aun más las tasas de interés.

Esa escandalosa, inmoral y tramposa solicitud –que habría provocado el despido de Romo en cualquier democracia–, confirma que el gobierno de Obrador y el propio presidente “están al borde de un ataque de nervios”.

Y es que al tiempo que el “brazo derecho” del presidente le pide a los empresarios mentir, se dio a conocer que la actividad industrial cayó por onceavo mes consecutivo, mientras que en lo que parece otra mentira, el IMSS reportó un crecimiento del empleo, en septiembre, de poco más de 12 %.

Pero las anteriores son apenas algunas señales menores de las causas del nerviosismo y la frustración presidencial que han llevado a López Obrador a la cumbre de la mitomanía y a la pérdida de la salud emocional.

Según distintos estudiosos del discurso presidencial durante los primeros 320 días de sus “mañaneras”, el presidente mexicano ha dicho más de 12 mil mentiras. Es decir, tenemos de presidente a un mitómano sin freno.

¿Qué problema emocional, psiquiátrico y de comportamiento tiene un gobernante que llega a mentir de esa manera? ¿A poco esa cifra de mentiras no es señal suficiente para que los mandantes, los ciudadanos, los empleadores del presidente, exijan que el mandatario sea sometido a una evaluación psiquiátrica?

Pero hay más. ¿Cómo entienden los especialistas de la conducta humana expresiones como la del “¡pueblo feliz, feliz, feliz…!”, cuando la violencia y el crimen viven sus peores momentos; cuando la economía está derrumbada, cuando el crecimiento económico es de cero en 2019?

¿Cómo entiende un psiquíatra las expresiones de “¡fuchi y guácala…!”, para rechazar la violencia criminal; la propuesta de reducir la violencia con llamados a las madres, padres y abuelos para que reprenden a los criminales?

¿Todas esas son actitudes de un político que está en sus cabales?

Está claro que no. ¿Entonces, por qué negarse a una evaluación psiquiátrica, presidente Obrador?

Frente a ese reclamo, el presidente se ríe y descalifica a los mandantes que hicieron la solicitud.

Legalmente, sin embargo, nada obliga al presidente mexicano a entregar a los ciudadanos un examen de su salud y menos de su estado mental. ¿Y entonces?

Vale recordar que hoy se cumplen 85 días de que Obrador prometió entregar los reportes de su salud, en general. ¿Y qué creen? Que tampoco ha cumplido.

Sí, todo indica que los mandantes nunca sabremos si 30 millones de votantes eligieron a un enfermo mental o a un presidente en sus cabales.

Los hechos, sin embargo, gritan.

Al tiempo.


Astillero.
Inflexiones: Zaldívar y Durazo // Jueces y esferas de cristal // Inseguridad pública sin freno // Veintiuna denuncias contra Bartlett.

Julio Hernández López.


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador camina en Palacio Nacional con algunos integrantes de su gabinete, luego de su conferencia matutina.Foto Presidencia.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está más presente que ninguno de sus antecesores en el escenario público, a través de declaraciones que pueden producir tormentas mediáticas (como la denuncia de las presiones que habría recibido de parte de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste habitaba Los Pinos) y mediante posicionamientos críticos del propio Poder Judicial de la Federación.

Durante el sexenio administrado por Enrique Peña Nieto fue el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien rompió el silencio tradicional en una de las zonas oscuras de la institucionalidad (sobre todo, para presionar abiertamente a los poderes civiles para que hicieran reformas que legalizaran su actuar contra el crimen organizado). Irónicamente, lo que no pudo conseguir Cienfuegos con Peña fue alcanzado de manera colmada por el general Luis Cresencio Sandoval en el contexto del bono popular otorgado a la llamada Cuarta Transformación.

Zaldívar, quien mantiene una relación de solidaridad con el gobierno obradorista en sus aspiraciones de transformación desde las instituciones, hizo ayer señalamientos que tienen trascendencia: En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie.

Lindando con los terrenos del discurso político, que bien podría pronunciarse en una plaza pública o en una campaña electoral, Zaldívar, tal vez con el caso del ex ministro Eduardo Medina-Mora como referencia, propugna por la colocación del aparato judicial en una esfera de cristal que permita visibilidad crítica. Pero también advirtió de riesgos (¿del cristal que se puede romper?): Por eso estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas; los estamos corriendo al combatir la corrupción y el nepotismo, los estamos corriendo al apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas, los estamos corriendo al cambiar la forma en que se educa a nuestros jueces y magistrados, los estamos corriendo al hacer más rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo, porque la única forma de hacer diferencia en este mundo es corriendo riesgos.


La postura de Zaldívar es una inflexión: en su primera acepción en el diccionario de la Real Academia Española, tal término se define como: Torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano. Pero fue el sonorense Alfonso Durazo Montaño quien utilizó el término ayer para tratar de darle un cierto aire positivo a los números tan bajos que presentó en cuanto al combate a la criminalidad desatada en todo el país. Con variaciones a veces de décimas de punto en cuanto a estadísticas necesitadas de credibilidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó que se había dado una ligera inflexión en el tema, aunque nada que celebrar. En su reporte, cargado de datos negativos, de una cruda sinceridad, Durazo apenas se permitió ese asomo ínfimo de complacencia al hablar de que se habría producido un quiebre en el crecimiento de percepción de inseguridad, sobre todo en homicidios. Quiebre en la percepción, no en la realidad.

La difícil aceptación de que no se han podido cumplir las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador e incluso las hechas ya como presidente electo, tuvieron una drástica confirmación ayer mismo en Aguililla, Michoacán, donde 14 policías fueron emboscados y asesinados.

Y, mientras, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informaba que se han presentado 21 denuncias contra Manuel Bartlett, ¡hasta mañana!.



Video encubierto revela que el presidente de CNN intervino personalmente contra Trump.


Foto principal
LifeSite.


14 de octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El grupo de investigación conservador Project Veritas publicó el lunes su primer informe que detalla revelaciones "explosivas" sobre las maquinaciones políticas detrás de escena de CNN, cortesía de un denunciante que pasó meses usando una cámara oculta.
Durante el fin de semana, el cofundador de Veritas, James O'Keefe, se burló por primera vez de la exposición  a los asistentes a la Cumbre Anual de Votantes de Valores en Washington, DC, prometiendo que "puede ser la historia más grande que el Proyecto Veritas haya revelado". Veritas lanzó la Parte 1 de su informe el lunes, revelando que la información privilegiada será Cary Poarch de la oficina de CNN en Washington, DC. 
El video revela que el presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker, enfatiza que "la acusación [del presidente Donald Trump] es la historia", que requiere la atención constante de los principales reporteros y analistas de la red; alegando que "tonterías falsas de conspiración" de Fox News son "más que destructivas para Estados Unidos"; e incluso castigando al personal de CNN por ser "amigable" con el senador Lindsey Graham (RS.C.) para "eliminar eso".
En un momento del video, Zucker responde a un productor que sugiere la cobertura de un ayuntamiento primario demócrata sobre control de armas al afirmar que no le importaba el evento y que quería "mantenerse muy concentrado en la acusación".
También se grabó en cinta el coordinador de medios de CNN, Nick Neville, lamentando el hábito de Zucker de interferir con los informes de la red para inyectar su política.
"Hay muchas personas que están tratando de jugar, simplemente hacen lo que creen que es lo mejor de la integridad periodística", dice Neville. "Luego recibes la llamada de las 9:00 am, y el gran jefe, Jeff Zucker, dice qué hacer si Jeff Zucker odia descaradamente a Trump y dirige CNN (lo que hace)". , no será positivo (para ustedes) ... no, quiero decir que no será positivo para Trump. El lo odia. ¡Va a ser negativo!
Zucker "ha tenido una enemistad constante con Trump desde The Apprentice ", también reconoce.
"Hay nuevos desarrollos [en la impugnación] todos los días, se caen más zapatos, y es como que no hay nada que podamos hacer si Zucker quiere que la impugnación sea la historia principal", admite el coordinador de medios de CNN Christian Sierra en el video. Sierra también confiesa que "odia [s]" cómo "todo es como todo Trump todo el tiempo", y afirma que "todos en la red se quejan de eso".
Los empleados de CNN también declaran sin rodeos que las personalidades de CNN Anderson Cooper, Jake Tapper y Don Lemon tienen prejuicios contra Trump, con Neville señalando a Lemon por hacer que el público "piense que es una noticia objetiva, pero es obvio que CNN [...] parece que tenemos 24 horas de noticias imparciales. Eso no es cierto."
"MSNBC es más duro con los republicanos, y nosotros también somos duros con los republicanos, más que con los demócratas", admite Sierra. "Nuestras entrevistas demócratas son como softball, en comparación con los republicanos".
Otro empleado de CNN, el gerente de planta Mike Brevna, recuerda que la atmósfera dentro de los pasillos de CNN en la Noche de Elecciones 2016 "fue como un funeral", con empleados "sollozando" y "en estado de shock". En el período previo a las elecciones, CNN publicó numerosas historias prediciendo una victoria aplastante para Hillary Clinton, con su propio mercado de predicción política que le da al candidato demócrata un 91% de posibilidades de ganar el día antes de que Trump la derrotara.
O'Keefe promete que habrá más imágenes en camino y anunció una campaña de GoFundMe para ayudar a apoyar a la familia de Poarch en el caso probable de que CNN lo despida por grabar y lanzar los videos encubiertos. También publicó un tweet el 13 de octubre alegando que Twitter está tratando de suprimir los resultados del proyecto.

Twitter is doing everything they can to stop and we haven’t even released the story yet.

What are you going to do tomorrow when we do @jack? http://exposecnn.com 




"Estaba a punto de renunciar, y luché con la decisión por mucho tiempo", dijo Poarch a O'Keefe. “Esto está exponiendo muy probablemente el mayor conglomerado de medios del mundo. Pierdo el sueño por eso. Pero decidí usar la cámara porque no veía ninguna otra opción, porque noté que estaba en una posición única en el espacio y el tiempo para hacer algo para proteger a la república. Básicamente, para poner todo lo que pueda en la luz del sol, dejar que las cartas caigan donde puedan, y con suerte nuevamente, encajar en permitirnos al menos tener una elección más justa y libre ”.


"Obispesa" anglicana en la canonización de Newman.

octubre 14, 2019.
ennews.


El 13 de octubre, a la canonización del cardenal John Henry Newman hubo, cerca del altar, una delegación del clero anglicano.

Francisco saludó personalmente a los anglicanos, incluida una pseudoobispa anglicana (rodeada en rojo).

Las ordenaciones anglicanas son nulas y sin valor. Newman dejó el anglicanismo para unirse a la Iglesia.

Si no se van a convertir a la verdadera Fe, ¿por qué asisten a una canonización en la Iglesia Católica de un hombre que sí lo hizo? ¿O Bergoglio les señaló que no existe una fe verdadera y que la conversión a la Iglesia Católica no es necesaria?

¿Qué juegos de confusión se traen entre todos?

en.news




Dimite Gianni, comandante de la gendarmería vaticana.



Por Carlos Esteban | 14 octubre, 2019.

Confirmado lo que adelantó Specola: El Papa habría aceptado la dimisión de Gianni, cuestionado por su gestión del escándalo en la Secretaria de Estado.

El comandante de la Gendarmería vaticana ha presentado su renuncia al Papa, que la ha aceptado. En los días inmediatos a la megaoperación policial contra la corrupción en las finanzas vaticanas, la de Giani es la séptima cabeza que rueda, tras los cinco ‘suspendidos’ inmediatamente, el juez único de la Santa Sede y, ahora, el último responsable de la operación.

Ahora, lo desconcertante de todo esto es que la operación organizada por Giani -que implicó la sorpresiva incautación de aparatos y archivos informáticos de la Secretaría de Estado- requería necesariamente contar con el permiso expreso del Pontífice y de la propia congregación. Castigando a Giani, por tanto, el Papa está castigando una operación que ha autorizado.

¿Fueron las formas? ¿Se está castigando el modo en que se llevó a cabo la operación? El Palacio Apostólico, sede de la Secretaría, está bajo la jurisdicción de la Guardia Suiza, no de la Gendarmería.

Los comentaristas avezados en los bizantinos usos de la vida vaticana hablan de una ‘guerra de bandas’, en este caso, entre el banco vaticano-el IOR- y la Secretaría de Estado. Se interpreta, así, que Giani se habría inclinado por el primero, ganándose las iras de la segunda.

Se especula también con la posibilidad de que la información que ha ido ofreciendo el italiano L’Espresso en torno a la trama de corrupción tras la operación sería consecuencia de una filtración interesada que apunta en última instancia a Giani.

El propio Papa criticó duramente la publicación de las fotos de los funcionarios vaticanos suspendidos de sus funciones, calificándola directamente de “pecado mortal”. Su Santidad habría ordenado una investigación sobre la filtración que habría acabado señalando a Giani, con veinte años de servicio a sus espaldas.

Según informa la agencia ANSA, un mensaje anónimo ya había puesto en la mira, con tonos fuertemente acusadores, al comandante de la Gendarmería del Vaticano Domenico Giani. La orden llevaba, al parecer, la firma del propio Giani. La partida de Giani significaría el alejamiento de uno de los colaboradores más cercanos del Papa.

Hasta la fecha, Giani se ha negado a hacer declaración alguna.













Domenico Giani.










DOMENICO GIANI HA ESTADO 20 AÑOS AL SERVICIO DEL CUERPO.


Dimite el Jefe de la seguridad del Vaticantras filtración de informe confidencial.

La Santa Sede informó este lunes que el jefe de la Gendarmería del Vaticano, comandante Domenico Giani, renunció al cargo para «asegurar la debida serenidad» de la investigación de la filtración de una orden confidencial, «aunque el comandante no tenga ninguna responsabilidad personal».

(AciPrensa/InfoCatólica) La Santa Sede informó este lunes que el jefe de la Gendarmería del Vaticano, comandante Domenico Giani, renunció al cargo para «asegurar la debida serenidad» de la investigación de la filtración de una orden confidencial, «aunque el comandante no tenga ninguna responsabilidad personal».
El Vaticano indicó que la renuncia se debe a que el «2 de octubre algunos medios de comunicación publicaron una orden confidencial, firmada por el Comandante de la Gendarmería Vaticana, Dr. Domenico Giani, sobre las consecuencias de ciertas limitaciones administrativas impuestas a personal de la Santa Sede».
«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería», señaló el comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
El comunicado se refiere al memorando interno publicado por el medio italiano L’Espresso sobre la suspensión de cinco funcionarios del Vaticano despues del allanamiento realizado en oficinas de la Secretaría de Estado el 1 de octubre.
Las autoridades del Vaticano se incautaron el 1 de octubre de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
La operación, ordenada por el promotor de Justicia (fiscal) del Estado pontificio, Gian Piero Milano, y por su adjunto, Alessandro Diddi, se puso en marcha a raíz de unas denuncias presentadas al principio del pasado verano por el Instituto para Obras de Religión, conocido como el banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General, este último encargado de auditar la administración vaticana.
El objetivo, se dijo, es analizar «operaciones financieras llevadas a cabo desde hace tiempo».
El Vaticano ha informado que «para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso, coordinada por el Promotor de Justicia y realizada por el Cuerpo de Gendarmería, ya que el autor de la divulgación externa de la orden confidencial, conocida solo por miembros del Cuerpo de la Gendarmería y de la Guardia Pontificia Suiza, sigue siendo desconocido, y aunque el Comandante no tenga ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos, Domenico Giani ha presentado su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro».
«El Santo Padre, al recibir la dimisión, ha conversado largamente con Domenico Giani y expresado su aprecio al comandante por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional, que honra al comandante Giani y el trabajo que ha realizado con humildad y discreción al servicio del Ministerio Petrino y de la Santa Sede», señaló el comunicado.
Asimismo, indicó que «el Papa Francisco ha recordado también los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables de Domenico Giani y subrayado cómo, dando un testimonio excepcional en muchas partes del mundo, el comandante Giani ha sabido construir y garantizar en torno al Pontífice una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad».

«En su despedida de Domenico Giani, el Santo Padre le dio también las gracias por la extrema competencia demostrada en el desempeño de sus muchas y delicadas tareas, también a nivel internacional, y por el indiscutible profesionalismo que ha aportado a la Gendarmería Vaticana», informó el Vaticano.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco despide a su jefe de seguridad.
*  La corte pontifica en sus últimos momentos.
*  El estado Vaticano se descompone.
*  Cuidado con las bananas.



Por SPECOLA | 14 octubre, 2019.

Hoy hemos esperado porque estábamos seguros de que la sala de prensa del Vaticano nos confirmaba lo que ya nosotros hemos dado por seguro desde hace días. El Vaticano está viviendo un verdadero terremoto y nos tememos que estamos al inicio. La preparación del sínodo del Amazonas provocó un gran revuelo mediático que ahora ha desaparecido. El Papa Francisco pensó que era un buen momento para ejecutar algunas decisiones ya tomadas que debían de quedar ocultas por el Amazonas. No supo valorar el poquísimo interés que el sínodo está teniendo, el rechazo que los propios padres están provocando por el nulo nivel del contenido y el descrédito por las ridículas danzas de brujas que han dado la vuelta al mundo.

En la celebración de ayer en la plaza de San Pedro las miradas informativas estaban en el comandante de la gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, al que todo el mundo daba por cesado. Todo parecía normal y nada era normal. Unos minutos antes había convocado a los gendarmes para comunicarles que ya había presentado la dimisión al Papa Francisco y que esperaba su respuesta. Pidió secreto absoluto de muy malas maneras pero ya sabemos que esto no funciona. Unos días antes muchos de los que nos movemos en los mundos vaticanos recibimos un misterioso whatsapp en nuestros teléfonos que decía así: «Caro Comandante Giani purtroppo é scivolato su una buccia de banana che Lei stesso teneva in mano. Il Suo ego, questa volta, ha superato il limite della decenza e della dignità umana. la sua sete di potere e di affermazione dell’io, l’ha portata volutamente, e coscentemente a divulgare la Sua stesa disposizione ai giornalisti. Si nessun altro la colpa. Ma qui non c’é colpa. Ma dolo. Mediti al male fatto a tutte le persone coinvolte.»

No podemos olvidarnos que estamos asistiendo el desmoronamiento de la última corte. El Vaticano, como estado independiente, no aguanta más y se cae a pedazos. Sostener en el tiempo una ficción vacía ya no es posible. Estamos en un mundo en que no existen muros y pensar que se puede mantener una especie de estado medieval en el siglo XXI no es posible. Creemos que al Papa Francisco le gusta ser el monarca, estamos de hecho ante un papado muy político, tanto, como era impensable imaginar en estos tiempos. Ser monarca también es un arte y, sin nacer príncipe, se notan demasiado las carencias. Los italianos saben guardar las formas, el comunicado oficial de la sala Stampa es un ejercicio de belleza literaria sin ningún contenido. Se acepta la «dimisión» cuando todo el mundo sabe que esto es un eufemismo para encubrir el enfado monumental del Papa Francisco y quitarse de en medio a su jefe de seguridad. Se nos dice que no es culpable de aquello que se dice pero que la filtración es muy grave, debe de ser el único pecado mortal, junto con los ecológicos, que nos queda en la moral católica. Las razones del cese no existen pero es inmediato, se le agradecen los servicios pero ni una oferta mínima de salida honrosa.

La corte se desmorona y el monarca se está quedando en taparrabos en unos momentos en los que las turbulencias están empezando. Becciu, extraño, muy extraño, ha aparecido encantado de la situación. No se pueden tocar intereses tan serios y pensar que no tendrá consecuencias. Estamos seguros de que Giani siguió las órdenes dadas por el Papa Francisco, pero el papa es intocable y cuando el rey se equivoca lo pagan sus ministros aun sin culpa ‘ subjetiva’ alguna. Una de las costumbres conocidas del ex comandante Gianni era tener preparada todas las mañanas una banana en el cuartel de la gendarmería. La alusión a la banana en mano no es una casualidad y puede no ser la única banana olvidada en la corte pontificia. La acusación por divulgación es la estrella de la corte. Es la más fácil de orquestar y la de más complicada defensa, el mismo Giani saborea ahora el menú que él mismo tantas veces ha cocinado. El que a hierro mata a hierro muere.

Las noticias que hoy podemos referir ya están desfasadas y superadas por la confirmación oficial de cese. Los próximos días esteremos muy atentos a la evolución de los acontecimientos que esperamos serán interesantes. Son momentos de una inmensa complejidad en la que es difícil movernos. Estaremos observando con las lentes más potentes de nuestra specola y acercaremos lo más posible a nuestros lectores a la realidad de un momento importante en la vida del Vaticano. Son muchos los que piensan que los aires de un Vatileaks 3 están llegando y esto no hay quién lo aguante.

«Esta generación es una generación perversa

Buena lectura.




CORREO DE ROMA.
*  Las sinrazones de una dimisión forzada.
*  Los hipócritas del Papa Francisco.
*  Vatileaks 3 en el Vaticano.
*  6.000 curas menos en Italia.



Por SPECOLA.
15 octubre, 2019.



Las noticias de hoy tienen un tema monográfico que no es otro que la ‘dimisión’ del comandante de la gendarmería Domenico Giani. Hay un antiguo refrán que podemos traducir así: “Aquellos que viven en casas de vidrio no deberían arrojar piedras.” El comandante Giani lleva toda su vida en el Vaticano, después de unos años de formación en la policía italiana, en la que no hizo carrera. Durante muchos años fue la sombra de Camillo Cibin que sirvió 58 años en Vaticano, cuarenta de ellos como comandante, trabajó como encargado de seguridad del último concilio. Como curiosidad, absolutamente marginal, el cardenal Bertone ocupa el apartamento del palacio de San Carlos en que habitó Cibin y su viuda hasta la muerte. Con Giani termina toda una saga de sucesiones internas de consecuencias imprevisibles. Coincide todo esto con la jubilación, primero parcial, ahora ya absoluta, de Costanzo Alessandrini, siempre en la sombra pero siempre imprescindible.

Nos llega Gianluca Gauzzi Broccoletti que lleva en vaticano desde el 1995 con un encargo técnico. Tiene la fama de ‘poli bueno’ pero estaba en estrecha colaboración con los anteriores en todos los temas importantes. Sin duda que mejoramos, pero entramos en una fase en que Gauzzi no creemos que será capaz de lidiar con todos los toros que andan sueltos. Nos gustaría equivocarnos, pero intuimos que será utilizado para salir de esta situación y preparar la llegada de un nuevo comandante profesional. No se ha querido dar la sensación de interinidad en encargo tan delicado. En los sacros palacios se huele a Vatileaks 3 y tenemos la sensación de estar no en el acabose sino en el empezose del acabose.

Al Papa Francisco no le gustan nada los hipócritas, este ha sido el tema de su homilía en Santa Marta. El origen de la palabra es griego y está compuesta de ‘hypo’ y ‘crytes’ que significa literalmente máscara y respuesta, es decir actuar y fingir. Los hipócritas griegos eran los actores teatrales que utilizaban máscaras en sus representaciones fingiendo ser otras personas. Nuestro diccionario lo define como: » Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.» Le podemos garantizar a Su Santidad que la casa la tiene muy llena. Es más, sin ser un hipócrita es imposible sobrevivir en el complicado mundo vaticano. No se puede tener confianza con nadie y se intenta ocultar todo lo posible hasta los más mínimos detalles de la vida personal que pueden ser utilizados en contra, siempre y en cualquier momento. El mismo Papa Francisco es aficionado a pedir informes policiales de todo bicho viviente. A los jesuitas se les considera unos maestros también es esto, por algo será. ¿Es hipocresía hablar de dimisión cuando sabemos que es expulsión?, ¿Es hipocresía hablar de jubilación por enfermedad cuando sabemos que se intentan ocultar otras cosas?, ¿ Es hipocresía elogiar al que viene expulsado y ocultar las verdaderas razones? …

Nadie cree la razón esgrimida oficialmente para la dimisión de Gianni. Se nos cuenta la película de la filtración de una orden de servicio y que dimite por no haber encontrado al responsable. La orden de servicio se ha elaborado en el ordenador del comando de la gendarmería, que se encuentra en la plaza de Santa Marta, y viene colocada en los cuarteles de la guardia suiza y de la gendarmería, en sitios controlados por cámaras de seguridad. No hablamos de documentos que han dado la vuelta al mundo. Todo suena a una escusa para poner en acto algo que ya estaba muy decidido. En otros tiempos, también aquí llega la decadencia, los libretos de las operas vaticanas eran de mucha mejor calidad. Veremos si en el futuro, no creemos que tengamos que esperar mucho, se ‘dimite’ a las cabezas de organismos en los que se producen fugas de documentos internos. Si mañana, Dios no lo quiera, volvemos a tener una fuga de un documento interno de la Secretaría de Estado, ¿veremos a Parolin renunciado por no saber vigilar su casa? Si las máscaras y sus repuestas, los que actúan y fingen, tienen que abandonar el Vaticano nos tememos que quedará desierto.

Una interesante referencia a la escasez de sacerdotes en Italia que ha perdido 6.000 en los últimos 30 años. Si esto es grave, es mucho más el hecho de que lo que queda se ha envejecido y que los próximos años asistiremos a una caída mucho mayor. Italia pude ser considerado un paraíso comparado con otras latitudes. El tema de la posibilidad de matrimonio de los sacerdotes sigue siendo actualidad. Es increíble que en un momento en que el matrimonio está en profunda crisis y vemos cómo crece la convivencia ‘sin papeles’, en donde crecen las separaciones y ayuntamientos, nos quieren vender el matrimonio como la solución de la escasez de vocaciones. Vivir para ver. Del Amazonas ni una palabra, hoy no ha salido la barquita.

«…por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios!»

Buena lectura.



Algo pasa con Scalfari.



Por Carlos Esteban.
12 octubre, 2019.

Si lo que ha sucedido con la publicación en La Repubblica de un editorial en el que su fundador, Eugenio Scalfari, atribuye a Su Santidad la creencia herética de que Jesús no era Dios, fuera un caso aislado sería ya lo bastante escándaloso. Que quien tal dice haya sido honrado con seis entrevistas del pontífice y una cálida relación personal lo hace, además, incomprensible.

Imaginen esto. Supongan que un día encuentran en uno de los diarios más vendidos y prestigiosos un artículo cuyo autor, fundador de la publicación, cuenta a los lectores que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, le confesó que había cometido un asesinato en su juventud. ¿Creen que el desmentido -horas más tarde, no días- diría que el entrevistador había hecho “una libre interpretación” de lo que le dijo Su Eminencia? ¿Qué no fueron esas las palabras precisas de Parolin? ¿Piensan por un momento que el cardenal no se pronunciaría personalmente, en público, con indignación y contundencia?.

Ahora, esto otro. Supongan que Juan Luis Cebrián publica a doble página en El País una entrevista con Pedro Sánchez en la que el presidente reconoce que en realidad él es un devoto de la Escuela de Chicago y que tiene en la agenda para su próximo gobierno dar inmediatamente la independencia a Cataluña y el País Vasco. Furiosos desmentidos y acciones legales aparte, ¿creen que el presidente volvería a conceder una sola entrevista a Cebrián?

El problema del asunto Scalfari es que las explicaciones no casan, no tienen sentido, no explican.

El caso de los ‘disculpadores oficiales’ es bastante conocido, y podría resumirse así: ¿A quién vais a creer, al Santo Padre o a un nonagenario comunista y ateo, fundador de un diario especialmente hostil a la fe, diciendo que el Papa no cree en el infierno, en la inmortalidad del alma o en la divinidad de Jesucristo? Y la respuesta obvia es, naturalmente: al Papa.

Pero eso no explica todo lo demás. No explica que estas revelaciones se sucedan, con los mismos protagonistas, desde el año mismo de la llegada de Francisco al Papado.

No explica que la página oficial de la Santa Sede en Internet, donde se publican los documentos eclesiales que se incorporan al Magisterio de la Iglesia, desde encíclicas a exhortaciones apostólicas, incorpore la entrevista íntegra, la quite, la vuelva a poner y la vuelva a quitar. O que haga otro tanto el órgano de prensa oficial de la Curia, L’Osservatore Romano.

No explica la redacción de esos ‘desmentidos’ que no desmienten, que se limitan a decir que Su Santidad no dijo exactamente esas palabras, que se trata de una “interpretación libre” del entrevistador, sin explicar cuáles fueron, entonces, las palabras del Pontífice o, al menos, su sustancia. ¿Qué hay que decir para que un hombre culto y periodista experimentado entienda que un pontífice romano le está exponiendo una creencia herética?

No explica por qué el Papa no responde personalmente, reiterando la posición ortodoxa, católica, contraria a lo sugerido por Scalfari. No, no tiene sentido la disculpa de “el Papa no puede estar todo el rato desmintiendo lo que se diga de él”. No estamos hablando de un oscuro blog, sino del diario más vendido en Italia, ni se trata de un gacetillero imberbe, sino de un veterano y prestigioso periodista, con quien la Santa Sede reconoce que Su Santidad mantiene una relación de amistad y con quien conversa a menudo.

El mandato de Cristo a Pedro fue “confirma en la fe a tus hermanos”. Esa es la misión de Pedro, no salvar el planeta ni escuchar el grito de la tierra ni defender una hipótesis científica sobre el clima terrestre. Hablamos de un Papa muy mediático, muy atento al mundo de la comunicación, que no puede ignorar el terrible efecto que tiene este escándalo. Va más allá de lo meramente desconcertante que un Papa lea lo que un amigo personal dice que ha dicho, lo que le atribuye una publicación de alcance mundial y no tenga nada que decir personalmente, y mantenga la cordial relación con el difusor de falsedades.

Si le pasara a alguno de mis lectores, ¿no aprovecharía una de esas llamadas privadas con su querido amigo para pedirle que sea él quien desmienta el disparate? ¿Es misericordia con el pueblo de Dios actuar como si no pasase nada?.



Pero… ¿el Papa cree en Jesucristo Dios y Hombre?.
Por Roberto de Mattei.
-14/10/2019.



No podemos callar ante un episodio increíble del que muchos de ustedes habrán tenido ya noticia. Se trata de lo siguiente:

Eugenio Scalfari, ex director de La Reppublica, publicó el martes pasado un artículo en el que afirmaba:

«Quienes, como me ha sucedido a mí muchas veces, hemos tenido la suerte de encontrarnos con él y conversar en la mayor intimidad cultural, sabemos que para el papa Francisco Jesús de Nazaret no es Dios, sino hombre. Una vez encarnado, Jesús dejó de ser Dios y se hizo hombre hasta su muerte en la Cruz.»

Vemos como un periodista de primerísima fila declara en uno de los diarios con más difusión en Italia que el papa Francisco no cree en la divinidad de Jesucristo. De ser cierto, Francisco sería formalmente un hereje, como los arrianos, ebionitas y socinianos.

Añade Scalfari que cuando le tocó hablar de ello, el Papa le habría dicho: «Son la prueba irrefutable de que una vez que Jesús de Nazaret se hizo hombre, si bien un hombre de virtudes excepcionales, no era Dios ni mucho menos». Esta afirmación corrobora la herejía, y le agrega además el siguiente concepto: que la prueba de que Jesucristo no es el Hijo de Dios nos la da que el Papa, es decir, el Vicario de Cristo, no cree en su divinidad.

La Santa Sede debería haber reaccionado con indignación a semejante barbaridad. Se habría esperado un comunicado que dijese: «El Dr. Scalfari es un mentiroso y un manipulador, porque jamás de los jamases podría el Papa, ni de lejos, decir o pensar nada por el estilo a las palabras que se le atribuyen. El Papa es el Vicario de Cristo, y Jesucristo, fundador de la Iglesia Católica, es verdadero Dios y verdadero hombre sin posibilidad de alteración.»

Aunque se ha dado un mentís, es tan débil y ambiguo que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha dicho: «Como ya se ha afirmado en otras ocasiones, las palabras que el Dr. Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante las conversaciones habidas con él no pueden considerarse una transcripción fiel de lo efectivamente dicho, sino que representan más que nada una interpretación personal y libre de lo que ha oído, como se hace patente por lo que ha escrito hoy sobre la divinidad de Jesucristo.»

Para empezar, si cuando Scalfari habla con el Santo Padre malinterpreta lo que éste dice, ¿por qué sigue el Papa hablando con él y tratándolo como a un periodista serio y de confianza?

En segundo lugar, no basta con decir que las palabras de Scalfari «no pueden considerarse una transcripción fiel» del coloquio con el Sumo Pontífice. Hace falta decir que es una relación falsa de toda falsedad que invierte el pensamiento del Papa, que tergiversa sus palabras para hacerle decir lo contrario de lo que piensa.

Y en tercer lugar, ¿qué significa eso de que « representan más que nada una interpretación personal y libre de lo que ha oído»? ¿Una interpretación personal y libre?

Ni Scalfari ni nadie es libre de interpretar a su manera las palabras del Vicario de Cristo como si pudiera haber varias interpretaciones posibles. La verdad de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre no admite interpretaciones: es una sola y no hay más.

En resumen, que el desmentido no es claro, ni categórico, ni solemne ni viene acompañado de una proclamación de la verdad contraria. Es posible que Scalfari exagerara; pero cuesta imaginar que se lo haya inventado todo. Una pesada sombra permanece. No se ha disipado la duda de que en su fuero interno el papa Francisco piense realmente lo que le atribuye Scalfari. Hemos llegado a un punto en que debemos pedir al Sumo Pontífice que haga una profesión pública de fe católica. Que la haga de modo claro, sin dobleces. Tenemos necesidad de saber con plena certeza si el Papa cree o no que Jesucristo es Dios verdadero y hombre verdadero.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).



Lo que está pasando en el Sínodo es tan grave que parece irreal.


Vatican Media.

Por INFOVATICANA | 14 octubre, 2019.

Lo que está pasando en el sínodo para la Amazonia es tan grave que parece «irreal», dice el padre Santiago Martín en su comentario semanal de actualidad en Magnificat TV.

Habla incluso de «provocaciones» para encubrir, las cuales se estarían lanzando como cortinas de humo en forma de noticias escandalosas, como las tres más llamativas de estos últimos días.

Nieto del ex chamán en el ritual "pagano" del Vaticano: "Yo ... no podía creer lo que veía".





Foto principal
Dorothy Cummings McLean.


CIUDAD DEL VATICANO, octubre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El nieto estadounidense de un ex chamán indígena se horrorizó cuando vio un video de una ceremonia religiosa amazónica que tuvo lugar en el Vaticano esta semana. 
"Vi la ceremonia que se realizó en el jardín del Vaticano y no podía creer lo que veía", dijo Rexcrisanto Delson a LifeSiteNews.  
"Había ídolos, e incluso un franciscano participó", continuó. 
“Más tarde supe que un líder tribal amazónico confirmó que era puramente pagano . ¿Los católicos que participaron y apoyaron un acto tan vil no sabían que era pagano?".
Delson dijo que incluso si no lo supieran entonces, deberían saberlo ahora.  
"De ahora en adelante no hay excusas para afirmar que no sabían que estaban violando el primer mandamiento", dijo, y citó el Salmo 95: 5 al decir que "todos los dioses de los gentiles son demonios".
La ceremonia del Vaticano le recordó a Delson, que tiene ascendencia Igorot, un error en su propio pasado cuando "sin saberlo participó" en una ceremonia religiosa pagana de Igorot. 
"[Pensé] que era el juego inofensivo de nuestras gangsas (gongs musicales de mano) antes de preparar un plato nativo de pollos sacrificados", dijo.  
“Las oraciones fueron dichas por un chamán Igorot, que era de una tribu Igorot diferente. Más tarde supe de él que en realidad convocó a deidades ”, continuó.  
“Más tarde fui a Confession y nunca volví a hacer eso. Cuando reflexiono sobre eso y las cosas que aprendí del exorcista p. Chad Ripperger acerca de abrir puertas para lo demoníaco cuando pecamos, me enojo al ver que esto se permite en el Vaticano ”.
Las tribus Igorot son de las tierras altas de Filipinas. Delson dijo que las tribus indígenas en el Amazonas deberían recibir la misma catequesis ofrecida a los Igorot por cierto santo polaco. 
"Desearía que los pueblos indígenas de la Amazonía pudieran escuchar algo similar a lo que los indígenas Igorots escucharon del Papa Juan Pablo II cuando visitó las montañas de la Cordillera de Filipinas en 1981", dijo Delson. 
“Después de mencionar cada tribu, expresó elogios, aprecio y compasión por nuestra cultura, terminó con 'Sin embargo, en todo esto, la Iglesia nunca olvida la primacía de su misión espiritual, recordando que su objetivo final es liderar a todos los hombres y mujeres a la salvación eterna en Cristo ", recordó Delson.  
Al reflexionar sobre la ceremonia del jardín del Vaticano, concluyó: ““ El mensaje de este Sínodo es contrario al mensaje del Papa Juan Pablo entonces. En lugar de llevar a los indígenas a la salvación, parece estar sucediendo lo contrario ".
Delson estaba enfurecido por la creencia de un obispo brasileño nacido en Austria de que los indígenas del Amazonas son incapaces de comprender o recibir una vocación sacerdotal célibe. 
"Acabo de escuchar lo que dijo el obispo Kräutler sobre los pueblos indígenas que no entienden el celibato", dijo a LifeSiteNews. 
Él continuó:
Me resulta muy ofensivo como persona indígena. Incluso me parece muy racista. Estas personas que creen que tales cosas parecen haber olvidado el papel de los misioneros como se entendía en el pasado cuando el objetivo principal y el objetivo era convertir y bautizar a las personas: salvar sus almas. 
Este obispo no comprende que los indígenas no entienden el celibato porque su intelecto no ha sido alimentado con la Verdad de nuestra fe católica. Por supuesto, pueden luchar con la idea de que un hombre no tenga esposa porque esto es extraño para ellos. No son los primeros en pensar esto.
Estoy seguro de que cuando los sacerdotes y misioneros de Bélgica comenzaron a evangelizar a mis ancestros paganos Igorot, ellos también se preguntaban por qué estos hombres no tenían esposa. Para ellos, no es natural. Es precisamente por eso que necesitaban que se les enseñara lo "sobrenatural" de nuestra fe católica. ¿Cómo puede uno conducir al sacerdocio si el intelecto de uno no ha sido alimentado adecuadamente con la Verdad? No puede Es por eso que la Iglesia necesita enfocarse en elevar el intelecto de los indígenas en lugar de rebajarse a sus creencias y prácticas paganas. 
Mis antepasados ​​paganos estaban arraigados en la ley natural y ricos en espiritualismo, lo que los hizo suelo fértil para que la semilla de nuestra fe católica creciera y floreciera. Una vez que fueron catequizados adecuadamente, les quedó claro que cazar cabezas y adorar a los dioses falsos estaban equivocados. Después de aprender sobre el sacerdocio y la importancia de un sacerdote como persona Christi, comprendieron la Verdad sobre el celibato.
El propio abuelo de Delson era un chamán pagano, y Delson le dijo a LifeSiteNews que su madre católica, la hija del chamán, estaba tan preocupada por el alma de su padre que se encargó de convertirlo a la fe católica.
"Esto es lo que está ausente del Sínodo del Amazonas: una verdadera preocupación por las almas de los indígenas", declaró Delson. 
"Innumerables de Igorots, cuando se presentaron y enseñaron la Verdad, tuvieron suficiente inteligencia para seguirla y se convirtieron en cristianos bautizados porque el hombre es ordenado hacia el bien", continuó. 
“Los pueblos indígenas del Amazonas también tienen el intelecto y son tierra fértil para la Verdad. No son estupidos. Solo necesitan que se les enseñe la Verdad ".
Delson dijo que, como indígena de Filipinas, no puede hablar directamente por las tribus indígenas del Amazonas, pero le molesta que se utilicen como una excusa "para promover una agenda para sacerdotes casados".
"Una vez más, todo se reduce al catecismo adecuado, que lamentablemente falta hoy", declaró. 
“El hombre está ordenado hacia el bien y todo lo que mis antepasados ​​necesitaban era la fe católica para iluminar lo natural, su razón, que se basa en la ley natural. El Sínodo está cometiendo el grave error de alejarse de la evangelización que condujo a muchas conversiones de Igorots y otros pueblos indígenas en el pasado ". 


Michael Voris: El Sínodo de la Amazonía sustituirá la Iglesia Universal por una «Iglesia mundialista».

Por Adelante la Fe.
-14/10/2019


El 4 de octubre de este año, Voice of the Family, asociación de organizaciones pro vida y profamilia, celebró una mesa redonda en Roma para abordar cuestiones críticas para la Iglesia y para la familia en vísperas del Sínodo de Obispos para la Amazonía. El informe de LifeSiteNews se puede leer aquí. Seguidamente reproducimos el texto completo de la ponencia que pronunció Michael Voris.

4 de octubre de 2019 .– El papa Francisco ha traído tanta confusión al mundo y a la Iglesia que es preciso que lo reconozca. Y que abdique.

El cargo de pontífice tiene como fin concreto ser un signo de unidad en la Iglesia. No me refiero a unidad en el sentido de se haga la voluntad de la mayoría, sino a una aglutinación, una cohesión de la Fe de siempre hecha manifiesta en el tiempo presente. Da igual que se esté en el siglo IX, el XVI o el XXI.

Inevitablemente, esto supone casi siempre un conflicto con el mundo, con lo que los teólogos con frecuencia han llamado espíritu de los tiempos, añadiendo: «Quien se casa con el espíritu de su época enviudará en la próxima».

Independientemente de cuáles sean sus intenciones, no se ve que el papa Francisco reconozca el cometido fundamental que tiene como pontífice; la Iglesia no es de su propiedad, como no la ha sido jamás de ningún papa, nación, ideología política o época. La Iglesia es atemporal precisamente porque no se casa con ninguna época.

Del mismo modo, expresa verdades atemporales, verdades que trascienden el tiempo, que no dependen de ningún momento o lugar.

Pero desde los primeros días de su pontificado este papa (de hecho, desde el primer mes en que ejerció) ha llevado a la Iglesia a ajustarse a una especie de teología falsificada que se basa en una ideología atea, que prescinde de Dios. Y en su prisa para implementarla, se ha rodeado de clerizontes desvergonzados, algunos de los cuales han sido cómplices por participación o por encubrimiento en abusos de menores y jóvenes, en su mayoría varones.

La doctrina de la teología de la liberación, surgida de las entrañas de la KGB y desatada en Hispanoamérica en una tentativa soviética de desestabilizar el catolicismo en el continente, es inevitablemente antioccidental.

La civilización occidental fue construida por la Iglesia Católica tras el desplome del Imperio Romano de Occidente. Esta civilización se centraba más que nada en Dios, no en el hombre.

Reconocía que lo que el hombre de hoy tan alegremente pregona por ahí como un concepto universal de derechos no tiene la menor base de sustentación si no hunde sus raíces en Dios y su ley natural.

La única liberación que puede traer una teología verdadera consiste en liberar de una antropología incorrecta que hace al hombre esclavo de conceptos meramente modernistas para los que igualdad equivale a justicia.

Sea consciente o no de ello, el Santo Padre ha enmarañado a la Iglesia en una filosofía antidiós, absolviendo un sistema político que tiene como meta principal derrocar a Dios y todo lo que sea sagrado.

Por necesidades de coyuntura, dicho sistema se hace pasar como si sus raíces estuvieran en un entendimiento más cabal de Dios y de la relación del hombre con el mundo. Y ese sistema es erróneo.

No se trata de una postura teológica. No es un sistema teológico. Es puramente político, pero ha elegido por el momento esconderse tras la fachada de un discurso de apariencia teológica.

Es un sistema que se conoce por nombres diversos, y por lo tanto es una especie de camaleón ideológico, capaz de adaptarse para salir lo mejor parado posible en todo sondeo o encuesta.

Llámese socialismo, mundialismo, teología de la liberación, ambientalismo o como sea, es un mismo movimiento visto desde ángulos diferentes. En el fondo es una elevación del hombre o de la creación por encima de Dios, queriendo hacer ver que Dios creador desea tal cosa.

El Papa es cabeza de la Iglesia Universal. No de la iglesia mundialista.

La Iglesia Universal abarca el tiempo y la eternidad. La mundialista está casada con el tiempo y las ideologías políticas.

No sólo eso; el mero concepto que la Iglesia promueve el discurso mundialista es chirriante para los oídos y la sensibilidad católica. Lo mismo que sucedería si se presentara a la Iglesia Universal como una iglesia capitalista o socialista, o ambientalista.

La Iglesia fundada por Dios es mayor que todo sistema político de hechura humana, y no cabe por tanto en ningún sistema ni filosofía artificiales, temporales o pasajeros.

La Iglesia no se somete a ningún orden terreno. Esto significa que el Obispo de Roma, sea quien sea en un momento dado, tampoco debe otra cosa al mundo que proclamar la Verdad eterna.

Las Naciones Unidas no están por encima de la Santa Iglesia Católica. La marxista teología de la liberación no está por encima de la Santa Iglesia Católica. El capitalismo salvaje no está por encima de la Santa Iglesia Católica.

Una alianza de cooperación entre las naciones, que disminuye o incluso elimina las soberanías nacionales, no está por encima de la Santa Iglesia Católica. E igualmente, y mucho más todavía, un planteamiento cooperativo de las religiones en aras de algún bien imaginado tampoco está por encima de la única religión verdadera.

El pontificado actual ha perdido casi totalmente de vista la obligación que tiene para con el mundo: conducir al Creador, a la salvación, a la criatura que es cima de creación.

Este supuesto Sínodo de Amazonia no tiene otra finalidad que culminar la labor de los revolucionarios infiltrados en la Iglesia que empezaron a socavarla hace muchas décadas.

En vista de que el papa Francisco, en lugar de ocuparse en atajar este mal ha contribuido a agravarlo, los católicos sensatos y fieles, sean o no conservadores en política, de EE.UU. o de otras naciones –ya que estas clasificaciones tienen un alcance mucho más reducido que el amor que todos profesamos a la Fe de siempre–, declaramos que el papa Francisco ha hecho dejación de sus sagradas funciones y es preciso que dimita.

Ello se hace cada vez más patente cada vez que hace una de sus afirmaciones de pasada, una exhortación, un consistorio, un nombramiento, una reestructuración de la Curia o cualquier otra cosa.

El papa Francisco y sus aliados en el clero están creando una organización mundialista que se oculta tras una fachada católica. Lo que está surgiendo no es en modo alguno católico. Es necesario derribar la fachada y que de una vez por todas prevalezca la verdad.

Muchas gracias.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada. Artículo original).



El Sínodo vira hacia la izquierda e irrita a Bolsonaro.

Vatican Media.por Nico Spuntoni.
Nuova Bussola Quotidiana.
Traducido por Verbum Caro.
para InfoVaticana.


En el Sínodo es centro de atención la «Declaración de Guararema», un documento recibido por representantes de los movimientos populares de extrema izquierda de la región amazónica. Y eso ha hecho que el presidente Bolsonaro se irritara y decidiera no participar a la canonización de la hermana Dulce Lopes.

Superar el machismo y dar posiciones de liderazgo a las mujeres en la Iglesia. La hermana Birgit Weiler, miembro de la Congregación de las Hermanas Médicas Misioneras, utilizó el vocabulario feminista en su intervención durante la sesión informativa de ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede. La religiosa además, alabando la atmósfera que se respira en el Círculo Menor al que participa, ha querido evidenciar que no hay una «actitud clerical», atribuyendo a este adjetivo un significado manifiestamente negativo.

Por su parte, monseñor Pedro Brito Guimarâes, arzobispo brasileño de Palmas, dedicó a los «pecados ecológicos» su intervención en el habitual encuentro con los periodistas, invitando a los católicos a cultivar el hábito de confesarlos. El prelado, al expresar su preocupación por la Creación, recogió una de las consignas más utilizadas por los manifestantes de Fridays for Future: «No tenemos otro planeta, otro lugar en el que vivir». Los riesgos asociados con el monocultivo de soja y la explotación de los pueblos indígenas en actividades extractivas fueron los otros temas tratados durante la reunión informativa del 11 de octubre, a la que también participaron el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Ciudad de México y el obispo de Río Branco, monseñor Joaquín Pertinez Fernández.

En más de una ocasión, para apoyar sus tesis, los ponentes hicieron referencia a pasajes del Instrumentum laboris de la Asamblea Especial, un documento que el propio papa Francisco, sin embargo, definió como un «texto mártir destinado a ser destruido». La dimensión social ha sido la protagonista en el trabajo de ayer de los Círculos Menores, como se desprende de los temas tratados en la rueda de prensa. Cuestiones que también se repiten en la «Declaración de Guararema», un documento que el cardenal peruano Pedro Barreto, Presidente Delegado de la Conferencia Episcopal peruana y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica , recibió al inicio del Sínodo de manos de dos representantes de los movimientos populares de extrema izquierda de la región.

Un texto que, según la presentaciónde algunos de los grupos pertenecientes a la red de movimientos, resultaría caracterizado por contenidos anticapitalistas y por la denuncia de la criminalización de las ONG. La atención prestada a las reivindicaciones de estos movimientos confirmaría la línea predominante en la preparación y los trabajos de la asamblea que terminará el 27 de octubre.

Una línea que no agrada al gobierno brasileño y que podría ser el motivo de la decisión de Jair Bolsonaro de no asistir a la canonización de la hermana Dulce Lopes en la plaza de San Pedro. De hecho, en las últimas horas, su portavoz ha anunciado que el presidente, debido a los compromisos de su agenda, no estará el domingo 13 en Roma, contrariamente a lo anunciado el pasado mes de julio. En su lugar, la delegación del gobierno presente en San Pedro para asistir a la canonización de la primera santa nacida en Brasil estará liderada por el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão.

Según la revista «Veja» la decisión de Bolsonaro habría sido condicionada por la esposa, evangélica practicante. En realidad, el presidente –consciente probablemente de que el suyo es el país con más católicos en el mundo– ha preferido dar su adhesión a la fiesta de la Santa Patrona de Nuestra Señora de Aparecida que tendrá lugar esa tarde en Aparecida. Parece más probable, por tanto, que detrás de la decisión de Bolsonaro esté la irritación que nunca ha ocultado hacia el sínodo del Amazonas. El líder de la Derecha Verde, por no romper con el electorado católico y conocedor de las perplejidades que la Asamblea Especial en curso suscita en el mismo, declaró estar convencido de que el rumbo del Sínodo expresa «las posiciones de una parte de los líderes, pero no de todos los católicos».


El Sínodo del Amazonas condena... a los países que mejor equilibran el medio ambiente y la sociedad.


Foto principalServicio Católico de Noticia.
14 de octubre de 2019 ( The Catholic Thing ) - Comenzamos hoy, el "incoherente" Día de Colón / Pueblos Indígenas "en los Estados Unidos, con varias preguntas:
*  ¿Dónde se ha revertido el daño ambiental a los ríos, el aire y el suelo?.
*   ¿Y dónde es ahora más difícil que las fábricas contaminen las corrientes, que las granjas permitan que la escorrentía de fertilizantes y pesticidas envenene la flora y la fauna local, y que tanto las empresas como los individuos arrojen hollín y otras partículas no saludables al aire?.
*   ¿Y dónde también están los defensores más fuertes para cuidar tanto a los 7 mil millones de personas en el planeta como al ecosistema global del que todos dependemos?.
A muchas personas no les gustará la respuesta: está en los países ricos, desarrollados y capitalistas del mundo. No son perfectos, porque la perfección en estos asuntos no es posible. Un ecologismo inteligente siempre analiza las compensaciones: qué desarrollo producirá empleos para las personas; ¿Dónde ubicamos las industrias pesadas, necesarias para nuestra prosperidad, para que tengan los efectos menos dañinos? Y lo más importante de todo: ¿cuánto gastamos ahora en instalar fuentes de energía renovables relativamente poco desarrolladas, cuando invertir en investigación prometedora nos dará, a largo plazo, mejores resultados generales?
Ahora, otra pregunta: ¿Dónde piensan las personas más prominentes de la Iglesia en este momento que el problema es mayor y pide una "conversión ecológica"? Eso es fácil. En los países ricos, desarrollados y capitalistas del mundo. Esto a pesar del hecho de que las iglesias allí ya tienen amplias redes de activismo ambiental que involucran a personas que, en su mayoría, tienen buenas intenciones.
Entonces, ¿quién necesita una "conversión ecológica"? Ese es un tema principal del Sínodo de Amazon actual y entre las personas bien intencionadas, pero no dan la impresión de comprender muchos detalles clave, por no hablar del panorama general, aunque hablan de cómo "todo está conectado con todo más."
Un ejemplo banal: en Roma, donde resido temporalmente y este sínodo se lleva a cabo, la simple recolección de basura es un proceso doloroso. Hay tres categorías de basura: desechos orgánicos, aluminio y otros sólidos, plástico y vidrio. En cuanto a la última categoría, como me explicó mi encantador propietario romano, debe separar las dos sustancias diferentes: coloque el vidrio en la ranura de vidrio y el plástico en la ranura de plástico cuando vaya a los grandes contenedores de recolección en la calle.
Ah, casi se me olvida: y también pones papel limpio en una cesta que está vacía en otro lugar.
Ahora, lo que sucede después de eso sería una comedia de errores si no fuera un desastre. El gobierno municipal en Roma es ineficiente y corrupto. Simplemente lucha por recoger la basura, y las calles en estos días cálidos todavía huelen. Incluso cuando se recoge la basura, la ciudad a menudo no tiene dónde colocarla porque todos los centros de recolección están sobrecargados.
Algunos municipios en Italia envían su basura a Austria, donde la eficiencia alemana la convierte en energía. Los italianos son relativamente tranquilos, pero varios de ellos me han dicho en los últimos años, con no poco exasperación, que están hartos de sus gobiernos. Si los austriacos pueden usar las tecnologías actuales para buenos fines, ¿por qué nosotros no?
La respuesta es que no todos los lugares son Austria. La mayoría están más cerca de Italia. Incluso los mejores planes, aunque sean ecológicos, deben llevarse a cabo de manera concreta. Y los gobiernos, incluso en nuestros países desarrollados, están formados por políticos, personas que no tienen mayor virtud que nadie, que tienen que atender los caprichos populares para ser reelegidos, y a menudo son corrompidos por cabilderos e intoxicados por el poder.
Los hombres siempre han esperado un reinado de reyes filósofos con columna vertebral real, pero tengan cuidado con lo que desean. La historia humana muestra que los regímenes virtuosos no sobreviven por mucho tiempo y tampoco las tiranías, incluso si están dirigidos por idealistas. Es parte de la persona sabia, incluido el sabio eclesiástico, comprender la realidad de la bestia política y no esperar que el gobierno promedio sea muy bueno para nada.
Se ha hablado mucho sobre la "conversión ecológica" en el sínodo, se habla relativamente poco, hasta donde puede observar un observador, de cuestiones ambientales reales. Las figuras de la Iglesia intentan poner los temas en categorías religiosas familiares: debemos cambiar nuestras vidas, vivir de manera más simple, usar menos.
Eso es sabio, para fines religiosos. Pero desde Platón hasta el presente, las personas inteligentes han entendido que pedirle a la masa de personas que vivan de una manera espartana no es un comienzo. Puede que ni siquiera sea ecológico.
Se ha discutido, por ejemplo, una gran planta hidroeléctrica que el gobierno brasileño construyó en la Amazonía, que desvió las aguas de un río y desplazó a las comunidades indígenas. Además, el gobierno brasileño rompió varias promesas a esas comunidades, después de asegurarles que sus intereses serían respetados. Sin duda eso sucedió, ya que los gobiernos de todos los países tienden a mentir para obtener lo que quieren.
En casi todas las circunstancias, me pondría del lado de las pequeñas comunidades y del control local, especialmente en nuestros tiempos de regímenes progresistas imperiosos. Pero en este caso no estoy tan seguro. El engaño y el trato brusco de los intereses legítimos de un pueblo están mal. Sin embargo, hay compensaciones ineludibles en cuestiones de medio ambiente y desarrollo.
Las ciudades necesitan electricidad, e incluso los defensores de las comunidades indígenas admiten abiertamente que muchas de esas comunidades se mudan a las grandes ciudades para buscar una "vida mejor". En general, alrededor del 80 por ciento de los "pueblos indígenas" ahora viven en ciudades. En este mismo momento, grupos indígenas en Ecuador, parte de los cuales se encuentran en la Amazonía, están involucrados en protestas contra el gobierno por permitir que aumenten los precios de la gasolina. Es poco probable que sus voces, u otras voces indígenas que no se ajusten al estereotipo, desempeñen un papel importante en el sínodo.
En un país como Brasil, donde la población está creciendo, la energía hidroeléctrica limpia es una de las mejores opciones disponibles. Las alternativas son aún peores. Podría cambiar a carbón o petróleo, o plantas que funcionan con gas natural, pero tendría que extraerlas de la tierra (la extracción es una palabra sucia en el sínodo) y ahorraría las aguas del Amazonas a costa de más CO2 en la atmósfera.
Por supuesto, es necesario tener en cuenta la condición de toda la región amazónica en estas decisiones, ya que el Amazonas podría tener un gran impacto en las condiciones globales. Sin embargo, cuando profundiza en esa pregunta, aparecen otras preguntas. La postura moral no resuelve tales complejidades. El realismo moral acepta concienzudamente que habrá pérdidas y ganancias en cualquier camino que elija.
Supongo que podría ponerse muy agresivo con la reducción de la población, como la ONU y otros organismos internacionales que actualmente son amigos del Vaticano estarían muy contentos de hacerlo.
Sin embargo, lo que es seguro es que ninguna persona en la tierra aceptará permanecer en la pobreza o regresar a ella. El Vaticano ha estado denunciando el "paradigma tecnocrático" y promoviendo un "paradigma ecológico". En teoría, como paradigmas, estos son opuestos. En la práctica, si quieres vivir en mayor armonía con la red de la vida en la tierra, será necesario perseguir fines ecológicos más inteligentes por mejores medios tecnológicos.
Y hay otras consideraciones. Se ha hablado sobre infanticidio entre los pueblos indígenas durante la semana pasada en el sínodo. Los partidarios afirman que no sucede. Pero lo hace, o más bien ocurre la exposición infantil, al igual que a los ancianos se les permite morir.
Y hay una razón simple: sin los desarrollos tecnológicos en medicina, un sistema de atención médica robusto y toda la infraestructura de materiales como metales y plásticos que todo esto requiere, sería imposible cuidar a los recién nacidos y ancianos enfermos, incluso si cada dios y diosa en el Amazonas proclamara la santidad de la vida humana.
Por lo tanto, los miembros más débiles del grupo, que de todos modos no sobrevivirán mucho y agotan los recursos limitados, pueden morir. Es algo que practican los grupos indígenas en todas partes del mundo.
Si el sínodo pretende tomarse en serio los asuntos ecológicos, entonces, y aún no está claro que lo haga, tendrá que tomar un camino más sobrio que el enfoque imprudente que ya ha mostrado hacia la evangelización. Tendrá que hacer menos pronunciamientos morales fáciles y prestar más atención a algunas realidades difíciles sobre nuestro mundo.

Misionero llamado por el Papa para participar en el Sínodo sobre la Amazonia, explica en qué se equivoca la Iglesia.



Por Sandro Magister | 14 octubre, 2019

El padre Martín Lasarte Topolanski, autor del texto publicado a continuación, uruguayo y misionero en Angola, es el responsable de la animación misionera en África y en América Latina de la congregación salesiana, a la que pertenece.

El papa Francisco lo ha incluido entre los 33 eclesiásticos que él ha llamado personalmente para que participen en el sínodo sobre la Amazonia.

El texto que sigue ha sido escrito y publicado antes del sínodo. Pero es como si el padre Lasarte lo hubiera pronunciado en el aula en estos días, por la abrupta claridad con la que afronta las cuestiones más cruciales, empezando por la difundida petición -qué el rechaza- de conceder el sacerdocios a hombres casados.

El texto íntegro de la intervención ha sido publicado en italiano en “Settimana News” el 12 de agosto de 2019. Y “Asia News”, la agencia del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras, ha publicado un gran extracto, dividido en dos partes, el 10 de octubre y el 11 de octubre.

El texto que publicamos es un resumen aún más breve, pero de obligada lectura si se quiere llegar al corazón de este dramático sínodo sobre la Amazonia.

*

LAS TRES ENFERMEDADES QUE HACEN QUE LA EVANGELIZACIÓN DE LA AMAZONIA SEA ESTÉRIL.

por Martín Lasarte.

He escuchado, como argumento, que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos casados de las comunidades lejanas, pues el ministro difícilmente puede llegar. A mi modo de ver, la impostación del problema en estos términos, peca de un enorme clericalismo. […] Se ha creado una Iglesia con poco o ningún protagonismo y sentido de pertenencia de los laicos, una iglesia que si no está el “sacerdote” no funciona. Esa es una aberración eclesiológica y pastoral. Nuestra fe, el ser cristiano está radicado en el Bautismo, no en la ordenación sacerdotal.

Por veces tengo la impresión que se pretende clericalizar el laicado. Es preciso, ante todo, una iglesia de bautizados protagonistas, discípulos y misioneros. En diversas partes de nuestra América, se tiene la impresión de que se ha sacramentalizado pero no evangelizado. […] Es bueno alargar el horizonte y ver la vida y la experiencia de la Iglesia.

Los ejemplos de Corea, Japón, Angola y Guatemala

La Iglesia de Corea nace por la evangelización de los laicos. El laico Yi Seung-hun, bautizado en la China, difunde la Iglesia católica en el país, él mismo bautizando. Por 51 años (1784-1835) desde su fundación la iglesia de Corea fue evangelizada por laicos, con la presencia apenas ocasional de algún sacerdote. Esta comunidad católica floreció y se expandió enormemente, pese a las terribles persecuciones, gracias al protagonismo de los bautizados.

La Iglesia del Japón, fundada por S. Francisco Xavier (1549), crece vertiginosamente y también vienen las persecuciones por 3 siglos, siendo expulsados los misioneros y es martirizado el último sacerdote en 1644. Solo luego de más de 200 años volverán los sacerdotes (misioneros franceses) y encontrarán todavía una iglesia viva formada por los kakure kirishitan (cristianos ocultos). En las comunidades cristianas había diversos ministerios: un responsable, catequistas, bautizadores, anunciadores. En interesante el consejo que guardaron los cristianos hasta la llegada de los nuevos sacerdotes en siglo XIX: La Iglesia retornará al Japón, y ustedes lo sabrán por estos tres signos: “los sacerdotes serán célibes, habrá una estatua de María, y ellos obedecerán al Papa-sama en Roma”.

Paso a algo más personal, a mi experiencia misionera de 25 años en África (Angola). Acabada la guerra civil en 2002, tuve la posibilidad de visitar comunidades cristianas, que desde hace 30 años no tenían la eucaristía, ni veían un sacerdote, pero eran firmes en la fe y eran comunidades dinámicas, guiadas por el “catequista”, fundamental ministerio en África, e por otros ministros: evangelizadores, animadores de la oración, pastoral con las mujeres, servicio a los más pobres. Una iglesia viva, laical con ausencia de sacerdotes.

En América Latina, no faltan hermosos ejemplos, como entre los Quetchi del centro del Guatemala (Verapaz), donde pese la ausencia de sacerdotes en algunas comunidades, los ministros laicos tienen comunidades vivas, ricas de ministerios, liturgias, procesos de catequesis, misiones, donde los grupos evangélicos poco han podido penetrar. Pese a la escasez de sacerdotes para todas las comunidades, es una Iglesia local rica en vocaciones sacerdotales indígenas y en donde hasta han sido fundadas congregaciones religiosas femeninas y masculinas de origen totalmente indígena.

Pero en Amazonia sucede lo contrario

La falta de vocaciones al sacerdocio y religiosas en el Amazonía ¿es un desafío pastoral o más bien es la consecuencia de opciones teológico-pastorales que no dieron los resultados esperados o parciales? Según mi opinión, la propuesta de los “viri probati” como una solución a la evangelización, es una propuesta ilusoria, casi mágica, que no toca el real problema de fondo.

Dice el Papa Francisco en la “Evangelii Gaudium”, 107: “En muchos lugares escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Frecuentemente esto se debe a la ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, lo cual no entusiasma ni suscita atractivo. Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas”.

El santo Padre, da en la clave del problema. No es la falta de vocaciones, sino la pobre propuesta, la falta de fervor apostólico, la falta de fraternidad y de oración; la falta de procesos serios y profundos de evangelización. […]

Otros dos ejemplos, de la India y del Congo

En el Nordeste de la India, la evangelización avanza con decisión a partir del 1923, con una pequeña comunidad católica que no llegaba a los 1000 cristianos. Según datos del 2018, esta región consta hoy con 1,647.765 católicos, con 3756 religiosas y 1621 sacerdotes (siendo la mitad pertenecientes de las minorías étnicas locales, y los demás misioneros de otras partes de India). Hay 15 diócesis enraizadas en las minorías étnicas de cerca de 220 lenguas locales (Naga, Khasi, Wancho, Nocte, Jaintia, Apatani, Goro, Ahom, War, Bodo…) Estos pueblos similarmente de los amazónicos se mantuvieron por siglos aislados del hinduismo, islamismo y budismo, refugiados entre las montañas y florestas del Himalaya, viviendo sus prácticas ancestrales. En 90 años se dio un cambio impresionante. La proporción entre fieles católicos y sacerdote es de 1 a 1000, lo que es excelente. Muchos de los cristianos de estas minorías “tribales” han ocupado lugares significativos en la política local y nacional de la India.

El otro “bioma” es el río Congo, con los países circundantes: más de 500 pueblos y lenguas. El cristianismo ha vivido varias dificultades, las mismas de otros contextos, pero sumando el desafío de ser visto como la religión del colonialismo durante el período de la descolonización (década de los sesenta y setenta). Pese a todo, el florecimiento de las iglesias africanas es patente y esperanzador. En ese “bioma” las vocaciones sacerdotes han crecido un 32% en los últimos 10 años, y la tendencia es de continuar.

Podríamos traer más ejemplos del Vietnam, Indonesia (el país más musulmán del mundo), Timor Este, Oceanía, etc., ciertamente que no de nuestra secularizada Europa. En todas las regiones geográficas existen desafíos y dificultades en las comunidades cristianas; pero se ve que donde existe un trabajo serio, auténtico y continuo de evangelización, las vocaciones al sacerdocio no faltan.

¿Por qué la Amazonia es tan estéril?

La inevitable pregunta es ¿cómo es posible que pueblos con tantas riquezas y similitudes antropológico-culturales, con los pueblos amazónicos: en sus ritos, mitos, profundo sentido comunitario, comunión con el cosmos, profunda abertura religiosa… Han florecido las comunidades cristianas y las vocaciones sacerdotales y en cambio en algunas partes de la Amazonía, luego de 200, 400 años hay una esterilidad eclesial y vocacional? Hay diócesis, congregaciones, que estando presentes hace más de un siglo no tienen una vocación indígena local. ¿Es que hay un gene de más o de menos, o el problema es otro? […]

Pienso que uno de los problemas pastorales en varias partes de América Latina, y en particular de la Amazonía, es la insistencia en los “viejos caminos”. Existe un gran conservadurismo en varias iglesias y estructuras eclesiales. Y no me refiero solo a tradicionalistas preconciliares, sino a líneas pastorales, mentalidades que se han quedado ancladas en el 68 y la década de los 70-80. […]

Yo identifico 3 tipos de Alzheimer pastorales que repercuten en la esterilidad evangelizadora amazónica.

1. Antropologismo cultural

En 1971, el grupo de 12 antropólogos, realizó la conocida “Declaración de Barbados”, la cual afirmaba que la Buena Nueva de Jesús era una pésima noticia para los pueblos indígenas. Ciertamente que de esta provocación, surgió en varias partes un fecundo diálogo entre antropólogos y misioneros, que ha servido de mutuo enriquecimiento. Pero en otros lugares se cayó en una auto-censura, perdiendo la “alegría de evangelizar” (Evangelii Gaudium 1-13). Recuerdo casos de religiosas que decidieron no anunciar Jesucristo, ni dar catequesis, “por respeto a la cultura indígena”. Se limitarían al testimonio y al servicio. […]

Por veces, la insistencia sobre el testimonio es tal que se pretende que este supla el anuncio. Sobre esto, Pablo VI, en el documento fundamental sobre la evangelización, “Evangelii Nuntiandi” (22) nos dice: Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente [el testimonio], pues el más hermoso testimonio se revelará a la larga impotente si no es esclarecido, justificado —lo que Pedro llamaba dar «razón de vuestra esperanza»—, explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios”.

2. Moralismo social

De más de un lugar he sentido expresiones similares de los agentes pastorales: “Cuando la gente precisa de servicios vienen a nosotros (Iglesia Católica), pero cuando buscan un sentido para sus vidas van a otros (evangélicos, etc.)”. Es evidente y muy constatable, que la iglesia queriendo ser “una Iglesia Samaritana” se ha olvidado de ser una “iglesia Magdalena”, una iglesia prestadora de servicios que no anuncia el gozo de la Resurrección del Señor.

El compromiso social de la Iglesia, en la evangélica opción por los más pobres, […] sin duda ha estado y continúa a ser un aspecto constitutivo del proceso evangelizador, que expresa la dimensión diaconal de la Iglesia. Tal compromiso ha sido no solo una riqueza para la Iglesia Latinoamericana, sino para la Iglesia Universal.

El problema es cuando este tipo actividades ha absorbido el resto de la vida y dinamismos de la Iglesia, dejando en la sombra, silenciado, o dado por supuestas las demás dimensiones: kerigmática, catequética, litúrgica, koinonia. Estamos en una tensión no resuelta de Marta y María. […]

Gracias a Dios, que si no es la intelectual programación pastoral que piensa en la “espiritualidad encarnada en la cultura de los simples” es la misma Virgen que cuida de sus hijos, y toca el corazón popular, no a partir de grandes reflexiones, sino a partir de la simple piedad popular: rica, simple, directa, llena de afecto, muy sentida por los “pequeños”. Basta tener presente la grande devoción Amazónica de la Virgen de Nazaret, donde en octubre, en Belém de Pará, cerca de dos millones de peregrinos acompañan la procesión del “Cirio de Nazaret” (imagen de la Virgen de Nazaret).

La enorme hemorragia de católicos, en la Iglesia Latinoamericana, hacia la constelación de iglesias evangélicas y neo-pentecostales, responde, sin duda, a varios factores, por lo que no se puede ser simplista, pero ciertamente que la falta de una pastoral mucho “más religiosa” y “menos sociologizada” ha influenciado muchísimo a una emigración a las iglesias evangélicas y nuevos movimientos religiosos, donde en la Palabra, en una acogida fraterna y calurosa, en una presencia constante, en un fuerte sentido de pertenencia, encuentran un “sentido” y una compañía para sus vidas. […]

Visitando una diócesis, donde en los inicio de los años 80, el 95% de la población era católica hoy son el 20%. Recuerdo el comentario de uno de los misioneros europeos que sistemáticamente han “des-evangelizado” la región: “No favorecemos la superstición sino la dignidad humana”… Pienso que está todo dicho.

La iglesia en algunos lugares se ha transformado en una grande manager de servicios (sanitarios, educativos, promocionales, de advocacy…), pero poco en madre de la fe. […]

3. Secularismo

Un tercer Alzheimer es el secularismo. […] Una iglesia se seculariza, cuando sus agentes pastorales interiorizan dinámicas de una mentalidad secularizada: la ausencia o una muy tímida, casi pidiendo perdón, manifestación de la fe.

Las consecuencias de tales opciones o influencias pastorales, sin duda que se reflejan en la esterilidad vocacional o en la falta de perseverancia en el camino emprendido, por carencia de motivaciones profundas. Nadie deja todo para ser un animador social, nadie entrega su existencia a una “opinión”; nadie ofrece el absoluto de su vida a un relativo, sino solo al Absoluto de Dios. Cuando esta dimensión teológica, religiosa no es evidente, patente y viva en la misión, nunca existirán opciones de radicalidad evangélica, que es un indicador de que la evangelización tocó el alma de una comunidad cristiana.

Una comunidad cristiana que no genera vocaciones sacerdotales y religiosas, es una comunidad portadora de alguna enfermedad espiritual. Podremos ordenar los “viri probati”, las honeste mulieribus, los pueribus bonum, pero los problemas de fondo permanecerán: una evangelización sin Evangelio, un cristianismo sin Cristo, una espiritualidad sin Espíritu Santo.

Lógicamente que una visión horizontal de la cultura dominante, donde Dios está ausente, o reducido a algunos conceptos simbólicos, culturales o morales, es imposible que llegue a apreciar el fecundo valor espiritual y pastoral del celibato sacerdotal como un don precioso de Dios y de total y sublime disposición de amor y servicio a la Iglesia y a la humanidad.

Solo podrán existir vocaciones sacerdotales auténticas cuando se establece una relación auténtica, exigente, libre y personal con la persona de Jesucristo. Tal vez sea muy simplista, pero a mi modo de ver el “nuevo camino” para la evangelización de Amazonía es la novedad de Cristo.