jueves, 30 de julio de 2020

New Deal para salvar a AMLO; PEMEX falsea contabilidad; ¡Ahora contra "lecheras"; Ganar con Circo; México en Picada; ¡ Falló su 2o truco !;

¡ 5 TRIMESTRES CONSECUTIVOS
DE CAÍDA
DE
LA
ECONOMÍA MEXICANA !.



*  NI EL TEATRITO CON LOZOYA

*  NI EL ANUNCIO DEL "GRITO"

*  NI EL DESFILE MILITAR DEL 16

*  NI  LA NO RIFA DEL NO AVIÓN PRESIDENCIAL...

PUEDEN
OCULTAR
LA
DEBACLE
PROVOCADA
POR
LÓPEZ:


*  las propias cifras oficiales corroboran que el desplome fue generado con el inicio del gobierno de López.

*  por culpa de AMLO, la economía mexicana recibió la panmdemia en picada.

*  una economía que refleja la negativa presidencial a respaldar a las empresas...y a ayudar a los desempleados.

*  fracaso evidente de su programa de créditos miserables a las micro empresas.

*  fracaso evidente de un gobierno quesólo ha "vendido" el 25 por ciento de sus boletos para la falsa rifa del avión presidencial.

*  fracaso evidente de su sólo apoyo a chamacos y algunos enlistados de la tercera edad.

*  los millones de desempleados son fruto de su decisión: "¡ que quiebren las empresas !", dijo.

QUIERE GANAR
LAS ELECCIONES
CON CIRCO...
NO CON RESULTADOS POSITIVOS NI MAYOR BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS.

🔻🔻🔻




EN VEZ DE
AYUDAR
A
LAS EMPRESAS,
EL
GOBIERNO SOCIALISTA
DE
LÓPEZ
LAS ATACA.


*  Mantiene su ofensiva contra el sector privado empleador.

*  Primero atacó a BIMBO.

*  Luego la emprendió contra COCA COLA.

*  Ahora contra los productores de sustitutos de leche materna.

*  Antes, exhibió indebidamente a consorcios que tenían diferendos legales con el SAT sonbre el pago de impuestos, como si fueran evasores.


los hechos.
🔻🔻🔻





Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


La insondable profundidad de la crisis.

• Hemos ya sobrepasado los 400 mil contagios de covid y las 45 mil muertes, somos ya el tercer país con mayores afectaciones después de Estados Unidos y Brasil y hemos desplazado de este deshonroso lugar a la Gran Bretaña.

30 de Julio de 2020.

Seguimos con el show del avión presidencial e incluso, aunque éste se encuentre en otro nivel, de las declaraciones de Emilio Lozoya, pero el mundo real, el que vive la enorme mayoría de la población, transita por otros caminos.

(...)

La dimensión de lo que estamos viviendo no termina de ser visualizado plenamente, por lo menos no por la mayor parte de la población, pese a que esa mayoría ha comenzado a vivirla. Muchos creen que las dificultades son parte de la emergencia y que pasada ésta vendrá, como se asegura desde el gobierno federal, la recuperación, pero no será así, hemos perdido en estos meses más de una década de desarrollo y muchas de las políticas públicas adoptadas en poco o en nada ayudan en la recuperación.

Los datos son abrumadores: el índice de Actividad Económica cayó a una tasa anual de menos 21% en mayo. El 46% de la población económicamente activa perdió sus ingresos y sólo el 5% ha recibido algún apoyo del gobierno, mientras que el 93.2% de las empresas han sufrido el golpe de la pandemia, miles han quebrado, pero sólo el 7.8% recibieron algún apoyo gubernamental y se trata exclusivamente de muy pequeñas empresas o changarros. Se han perdido un millón 200 mil empleos en cuatro meses y 12 millones de personas no tienen trabajo ni ingresos.

Con ese escenario no deja de asombrar que no haya un plan de reactivación, ni un solo programa de apoyo a empresas y trabajadoresLos empleos y las inversiones perdidas en el sector energético, en la cancelación de contratos de plantas de generación de energía, el desprecio a las inversiones en energías limpias y gas, en la cancelación del aeropuerto o de la planta cervecera, la concepción equivocada de que un apoyo asistencial para jóvenes o de Sembrando Vida o de personas de la tercera edad es equivalente a un trabajo y a un ingreso fijo tendrá un costo muy alto en términos sociales y económicos. Lo mismo que una mal entendida y procesada austeridad gubernamental que no sólo hacen al gobierno cada día más ineficiente, sino que también lo convierten no en un impulsor del desarrollo, sino en un lastre del mismo.

En ese escenario, convertir un avión en el eje de un debate cotidiano y las comparecencias de Lozoya como estrategia de gobierno pueden entenderse como parte del juego político y electoral, pero lo que es incomprensible es que la crisis sanitaria, económica y de seguridad se termine ignorando o subordinando a esos juegos. Las consecuencias serán profundas y difíciles de superar.

(...):

el texto completo, abajo.


La economía de México tiene desplome histórico en el segundo trimestre.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se hundió -18.9% respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el INEGI.jue 30 julio 2020 07:46 AM.

El paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus en México dejó bajas históricas en la economía durante el segundo trimestre. 
(Foto: Jose Luis Gonzalez/REUTERS.).

Expansión


El paro de actividades para aminorar la propagación de COVID-19 en el país y el mundo hundió a la economía mexicana a niveles históricos en el segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso real de -18.9% frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México. De cumplirse el pronóstico que tenemos en Banco Base de una baja este año, de -9.5%, sería la mayor caída desde la gran depresión en 1932 cuando el PIB de México se contrajo -14.92%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

"El PIB mostró caídas importantes trimestrales en la Crisis del Tequila en 1995 y en La Gran Recesión de 2009, sin embargo las caídas trimestrales que estamos viendo en este segundo trimestre son las mayores de las que se tiene registro”, agregó.

(...).

el texto completo, abajo.




Un país en números rojos; cayó economía en 25 estados del país. 

30 JUL, 2020


Fuente: Inegi/Gráfico: Abraham Cruz

POR: LINDSAY H. ESQUIVEL .

Excélsior.


CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad económica reportó una contracción anual en 25 estados del país en el primer trimestre del 2020, previo al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades federativas con las mayores contracciones anuales fueron Hidalgo, con una caída de 6.2%; Baja California Sur, con un decremento de 6.3%, Quintana Roo, 5.9%; Puebla, 5.8% y Guerrero, 4.3%, comparado con igual trimestre de 2019.

Por el contrario, Tabasco fue la entidad con mayor crecimiento económico, de 7.7% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2019, seguido de Colima, con un alza de 2.7%, y Sonora, de 1.6%.

En su comparativo trimestral, se reportaron retrocesos en 15 de los 32 estados del país a pesar de que la pandemia sólo tuvo un impacto parcial en la economía.



De acuerdo con los datos del Inegi, los mayores retrocesos trimestrales se observaron en los estados de Coahuila, con una baja de 3.87%, seguido de Jalisco, con 3.39%, y Baja California Sur, con una caída de 3.12%.

Estos 15 estados promedian una caída igual o superior a 0.5% en los últimos cuatro trimestres. Al interior destaca el desempeño de Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Aguascalientes que llevan tres trimestres consecutivos con caídas trimestrales, mientras que Querétaro, Quintana Roo y Puebla acumulan cuatro trimestres. Guerrero, San Luis (...).

el texto completo, abajo.




México tiene vergonzosos niveles de lactancia materna: López-Gatell.

El subsecretario de Salud destacó que por 40 años no ha existido una política pública, ni se han dado los cambios legales necesarios para limitar el ingreso de las fórmulas.

30/07/2020 05:31.
JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H.

Excélsior.


López-Gatell destacó la Covid-19 reveló como la salud de una nación puede tener una consecuencia enorme sobre la capacidad de resistir a una enfermedad infecciosa.


CIUDAD DE MÉXICO.

La carencia de políticas públicas y de cambios legales, en los últimos 40 años, para restringir la penetración de la industria de fórmulas lácteas ha colocado a México con bajos y vergonzosos niveles de lactancia materna, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El funcionario participó en la conferencia de prensa vespertina en la que, todos los días, se informa respecto de los avances de los Programas del Bienestar y en la que dijo que “México tienen una de las más bajas y vergonzosas, por lo tanto, tasa de inicio y conservación de la lactancia materna y lo tiene desde hace muchos años”.

Explicó que nuestro país, como parte de la Organización Mundial de la Salud, se adhirió en 1981 al (...).
el texto completo, abajo.


* * * * * 



Segundo Truco:

¡ FALLÓ TAMBIÉN !.


TIENEN
UN
AÑO
PARA
TRATAR
DE
EMBARRAR
AL
PRI,
A
PEÑA NIETO
Y
A
LUIS VIDEGARAY,


PERO POR LO PRONTO, SIGUEN SIN PROBAR ACUSACIONES.



* No se han aportado pruebas.

* No aparecen documentos que prometieron, ni los vídeos de los que hablaron.

*  sin embargo, todo sigue conforme a lo pactado, ya que buscan prolongar un año de show...hasta que lleguen las elecciones de julio del 2021.

*  por lo pronto, las facciones del Viejo Sistema mantiene el "New Deal" y sys representantes en el Nuevo PRI dieron su voto a favor de AMLO - MORENA.

los hechos.
🔻🔻🔻


El ajedrez de Lozoya.


4:50am.

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal.



Emilio Lozoya ha dado muestras muy importantes de inteligencia estratégica. En dos días de juicio ha puesto a volar el imaginario de una Nación que quiere sangre de corruptos, le ha inyectado helio a los sueños del Presidente para que pueda cumplir el mandato de 30 millones de votos y derruir el sistema político que enfrentó sin éxito casi dos décadas, y subordinado a la Fiscalía General a sus tiempos, formas y deseos. Con apenas probaditas, no ha aportado absolutamente ninguna de las pruebas que ofreció para no pisar la cárcel, está alistándose para irse a vivir a la casa de sus padres y vivir en libertad provisional mientras lo cuida la Guardia Nacional, al tiempo de ir construyendo la idea de que es inocente y vengarse de quienes siente y cree que lo abandonaron y traicionaron.

(...)

La estrategia de Lozoya es tramposa, lo que no habla mal de él necesariamente, sino de la Fiscalía General, donde si el fiscal Alejandro Gertz Manero no empieza a exigirle pruebas, terminará pidiéndole perdón, para llevar al extremo grotesco lo que está sucediendo. Lozoya está utilizando la retórica para confundirNo puede declararse inocente si al mismo tiempo afirma estar negociando con la Fiscalía para convertirse en testigo colaborador. Para apelar al criterio de oportunidad, que es lo que busca le otorguen para disminuir sus penas o que le condonen sus actos criminales, como establece ese recurso, primero tiene que ser culpable de un delito. Si fuera inocente, no tendría necesidad de recurrir a esa figura.

Lo que dicen sus abogados también es engañoso. Cuando afirman que fue “un instrumento no doloso”, se refiere al artículo 13, fracción IV del Código Penal, sobre las personas responsables de delitos. Los abogados la conocen como la “autoría mediata”, que significa que la persona incurrió en un delito sin saber que estaba cometiéndolo, por lo que es inocente. Los expertos sostienen que esa fracción no se aplica en el caso de Lozoya. La propia búsqueda del criterio de oportunidad y los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht sobre los sobornos, por unos 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, lo contradicen.

Los fiscales aún no lo confrontan porque se encuentran en la presentación de las imputaciones. Lozoya igualmente ha respondido, y colocado las piezas sobre el ajedrez que está jugando. El martes y miércoles dijo que daría los nombres de las personas que lo presionaron, dejando ver su estrategia: está preparando una acusación directa contra el expresidente Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Ellos dos son los primeros objetivos claros cuyas siluetas dejó ver en los dos primeros días de audiencias.

Sus cabezas son las que había ofrecido desde un principio a Gertz Manero, en su “Declaración Nitrogenados”, descrita en este espacio, donde los acusó de haber sido los arquitectos de un mecanismo de corrupción desde el poder mismo, como lo han parafraseado sus abogados. Eso ya lo sabía Gertz Manero, quien después de 48 horas de juicio, aún no tiene nada en las manos de todo lo que ofreció. Por ejemplo, no ha entregado ninguno de los videos que se comprometió, manteniendo en la oscuridad a los fiscales sobre la valía y contundencia de ellos.

Lozoya está manejando el juicio en sus tiemposAyer mismo le solicitó al juez de control definir el miércoles su situación jurídica con respecto al Caso Odebrecht. Las jugadas las está definiendo el ex director de Pemex, junto con los tiempos del juicio. La Fiscalía General, al solicitar el martes la ampliación a seis meses para que puedan acumular pruebas, le regaló a Lozoya un primer periodo para que pueda ir administrando la documentación para construir el caso de corrupción contra los gobiernos de Peña Nieto y, eventualmente, Felipe Calderón.

Los tiempos le funcionarán políticamente bien a López Obrador, pero hasta un cierto límite. El Presidente no podrá mantener el discurso de lo mucho que aportará Lozoya para (...)

Gertz Manero tendría que estar revisando si a todo lo que hizo para que Lozoya regresara a México, le ha faltado una segunda parte de estrategia, antes de que junto con López Obrador empiece a perder todas sus piezas en el astuto ajedrez que está jugando Lozoya.
(...).
el texto completo, abajo.

EX PRESIDENTES.

Hernández.
La Jornada.
Jueves 30 de julio de 2020.



BUEN DÍA.


ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





EL
NEW DEAL
EMERGENTE
DE LAS
VIEJAS FUERZAS DEL SISTEMA
PARA
SALVAR LA PRESIDENCIA
DE LÓPEZ,
APENAS ES DESCUBIERTO
POR ANALISTAS POLÍTICOS,
QUE LO DENOMINAN "PRI-MOR".


*  pasaron por alto la incorporación de operadores financiero-  electorales del Grupo Atlacomulco, los Del valle, al equipo del Banco del Bienestar de López.

*  también pasaron por alto la incorporación de destacado operador financiero - electoral del Grupo Hidalgo que encabeza Miguel Ángel osorio Chong, al mismo Banco del Bienestar.

*  de igual forma vieron como un hecho aislado el retorno negociado de Emilio Lozoya a México.

*  y cometieron el error de observar como desconectada, la decisión de Donald Trump de finalmente detener y entregar a México al ex gobernador Duarte, de Chihuahua, durante el besamanos de AMLO en la Casa Blanca.

*  finalmente reaccionan, después de que dos de los socialdemócratas del echeverriismo aún militantes del PRI, otorgaron su voto favorable a la agenda legislativa de AMLO, hace 2 días.

*  sobre éste último hecho, ayer te presenté, en este servicio, los antecedentes de Dulca María Sauri, hija predilecta del echeverrismo, como esposa del  dirigente de la guerrilla consentida del actual gobierno mexicano de AMLO: la Liga Comunista 23 de Septiembre.

*  los hechos confirman el adelanto que te hice sobre ese Nuevo Pacto, ese New Deal: la compra - venta de favores que presenta apuntalar la imposición del bisño Partido - Gobierno, "el nuevo PNR"...para los próximos 70 años.

los hechos.
🔻🔻🔻


¡ EL “PRI-MOR” EXISTE! ¡AQUÍ LAS PRUEBAS…!.

Por Ricardo Alemán.
-julio 30, 12:10 am.


(...).

¿Quién les iba a decir a los Pablo Gómez, a los Alejandro Encinas, a las “Elenita” Poniatovska y Sabina Berman; a los Scherer Ibarra; a la señora Ibarra de Piedra y su hija Piedra y muchos otros, que luego de ser víctimas del PRI más represor, terminarían reconstruyendo ese PRI y aplaudiendo la militarización del país?

¿Quién les iba a decir a todos los experredistas y hoy morenistas, que terminarían por aplaudir la venganza irracional, autoritaria y dictatorial emprendida contra los suyos –como Rosario Robles–, que son perseguidos por ese nuevo PRI, motejado como Morena?

Lo cierto es que pocos militantes y políticos de la vieja izquierda imaginaron que, de viejos, serían parte del nuevo PRI recargado, un PRI más ladrón, más cínico, mas despreciable, más antidemocrático y más vengativo.

(...)

Y para lograr ese engaño y esas farsas monumentales, Morena debió contar con los votos a favor de los diputados del PRI, Dulce María Sauri y Rubén Moreira; votos definitivos para que Morena y sus aliados pudieran llevar adelante un Periodo Extraordinario de Sesiones, en donde la tarde de ayer el Congreso hizo las reformas que exigió el presidente.

En pocas palabras, el PRI y Morena son hoy los mejores aliados en el Congreso para complacer al presidente.
(...).
el texto completo, abajo.

Astillero.
Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido.

Julio Hernández López.


▲ SHOW EN EL SENADO. Justo cuando se abría la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado, la panista Martha Márquez (centro) arrebató la tribuna a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (atrás con careta), y extendió una manta con la exigencia del ingreso universal básico, misma que le arrebató por un momento la morenista Antares Vázquez, lo que retrasó más de una hora el trabajo legislativo.Foto Roberto García Ortiz.


Son pocos los diputados federales (46) y senadores (13) del Partido Revolucionario Institucional y ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en votaciones clave. Este martes, los representantes priístas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos diputados y dos senadores, sufragaron en sentido distinto. Los primeros (la yucateca Dulce María Sauri Riancho y el coahuilense Rubén Moreira Valdés; ambos, ex gobernadores de sus estados) se unieron a la propuesta de Morena para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar temas, sobre todo los de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los segundos (Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Manuel Añorve, ambos con interés político en Guerrero) se negaron a apoyar a Morena, como parte de lo que se ha llamado el bloque de contención al partido ahora en el poder. Con los votos de Sauri y Moreira se pudo convocar al citado periodo extraordinario.

El enredo no terminó ahí, el morenista Alejandro Moreno (es decir, morenista en cuanto a su apellido), quien preside en alicaídos términos el comité nacional del PRI, tomó partido dentro de su partido, al tuitear en dos entregas: “Por encima de todos los temas políticos debe estar la salud y vida de las familias mexicanas. Los diputados @DulceSauri y @rubenmoreiravdz votaron en congruencia a las necesidades de México” y “Ante la crisis de salud no hay margen de error, el verdadero costo político sería no actuar. Mi total apoyo y respaldo a @DulceSauri y @rubenmoreiravdz, como mexicano, como priísta y como presidente del @PRI_Nacional”.

Entonces, ¿la sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y el beltronista Añorve, son incongruentes respecto a las necesidades de México y por tanto no tienen el apoyo de su dirigente formal, Alejandro Moreno, llamado Alito? A fin de cuentas, el PRI terminó apoyando a Morena en la Cámara de Diputados
para permitir el sesionar legislativo que aprobó que el gobierno obradorista pueda comprar medicinas a organismos intergubernamentales, sin licitación pública, entre otros temas.
(...).
el texto completo, abajo.




POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

JUEVES   30   DE   JULIO  DE  2020.






ARRUINADO
ECONÓMICAMENTE...
LÓPEZ
*  NO PAGA EN "PEMEX",
*  FALSEA LA CONTABILIDAD
Y
*  QUITA PARTE DE SALARIO A SUS LEGISLASORES.

los hechos.
🔻🔻🔻


Arsenal-
FRANCISCO GARFIAS.


Pase de charola entre senadores de Morena para la “rifa del avión”.

30 de Julio de 2020.


Hay molestia en algunos senadores de Morena porque voluntariamente se van a tener que caer con 100 mil pesos cada uno para comprar billetes de la “rifa del avión”, que nomás no camina.

Falta poco más de mes y medio para el sorteo y sólo se han logrado vender el 25 por ciento de los billetes, según datos del propio López Obrador, en la mañanera del lunes.

La “donación” se haría en cuatro quincenas de a 25 mil pesos cada una, según la fuente
.

Buscamos a Ricardo Monreal para cruzar la información. Tardó en contestar, pero al final lo hizo.

“No es así (obligatorio.) Será voluntaria cualquier compra de billetes. Se trata de actuar con solidaridad”, repuso el coordinador de los senadores de Morena.

Son 60 senadores de Morena. Estamos hablando de seis millones de pesos.

No sabemos si en San Lázaro pasarán también la charola. No hubo reunión previa porque el coordinador, Mario Delgado, andaba en negociaciones.

Pero uno de los legisladores consultados por este reportero aseguró que a los diputados guindas “no nos han planteado absolutamente nada de eso”.
(...)
el texto completo, abajo.


El truco de Bartlett para esconder nuevos contratos.

Carlos Loret de Mola.
30 de julio de 2020.


(...)

Baste citar que en este Gobierno, que promete ser el gran parteaguas del fin de la corrupción en México, 9 de cada 10 contratos se otorgan por adjudicación directa, lo que abre la puerta, justamente, a actos de corrupción.

La otra gran paraestatal, Pemex, presentó antier resultados. Pero hay un elefante en la sala del que nadie quiere hablar: las deudas con proveedores. Estas deudas no recibidas o que no les permiten a los proveedores facturar a Petróleos Mexicanos son de entre 80 y 100 mil millones de pesos, según me reconocen fuentes con conocimiento del estado de la petrolera mexicana.

¿Qué quiere decir esto? Que si reconocieran tal deuda, el estado de resultados presentado antier en vez de llevar una pérdida de 10 mil millones de dólares, tendría una deuda de hasta 15 mil millones de dólares. De ese tamaño la manipulación de las cifras.

A esto se suma el escándalo de la “depreciación positiva”, una jugada contable tan, pero tan irregular que dejó atónitos a propios y extraños. Es como decir que una computadora, conforme pasa el tiempo, vale más y más dinero. ¡Es justo al revés! Por eso se le llama depreciación.

Bueno, pues Petróleos Mexicanos habla como si fuera una bodega de vinos: lo que se hace viejo, ¡vale más!
 Luego se quejan de que los trae en la mira el organismo regulador de Estados Unidos, la 
(...).
el texto completo, abajo.


* el tema.
EL
COMUNISMO
CHINO
SIGUE
GOLPEANDO
PERO
EL
VATICANO
NO DENUNCIA.


los hechos.
🔻🔻🔻

EL GOBIERNO COMUNISTA DICE NO HAY PRUEBAS SOBRE SU IMPLICACIÓN
Hackers chinos espían las redes informáticas del Vaticano.

Hackers chinos se han infiltrado en las redes informáticas del Vaticano en los últimos tres meses, en lo que supone un claro acto de espionaje antes del comienzo de las negociaciones de la Santa Sede con China de cara a la posible renovación del acuerdo sobre nombramientos de obispos.

(...).

el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  ¿China espía al Vaticano?.
*  Los ‘Sin Dios’ de la Academia de la Vida.
*  El Papa Francisco y la peste.
*  Cosas de Italia.


Por SPECOLA | 30 julio, 2020,

Vamos terminando el mes de julio y hoy es un día de espías. Roma es una ciudad, al menos lo era antes de la peste, propensa para los encuentros internacionales discretos de todo pelaje. Pasar desapercibido en una de las ciudades más turísticas del mundo era muy fácil. Las masas que inundaban la ciudad, sus hoteles siempre poblados de personajes anónimos, hacían que hacerse invisible era trabajo de principiantes. La existencia en la ciudad de dobles embajadas de todos los países y la cantidad de zonas extraterritoriales hacen tarea muy sencilla el buscar lugares discretos y controlados en los que desaparecer a los ojos indiscretos.

La noticia que teníamos ayer era que la República Popular China, el régimen comunista, ha espiado al Vaticano y los han pillado. Ellos, los chinos, lo niegan todo y lo dejan como ‘conjeturas’ infundadas. Es evidente que en estos mundos de Dios y del diablo todos espían a todos e intentan no ser espiados. Hay que saber que se piensa, de que se habla, que se piensa de los demás, quién lo piensa y cómo lo piensa, quién es más cercano o lejano a las propias posiciones. En el caso que nos ocupa, y por lo que ahora sabemos, apunta a una intromisión en el sistema codificado de las nunciaturas en donde se habría conseguido abrir una puerta a través de la delegación de Hong Kong. Pensar que los Chinos no espían es impensable, espían y espían siempre y a todos. En esto no son los malos de la película, los americanos de norte también espían y, cómo no, los rusos y los…, y los…; y también el Vaticano espía lo que puede, donde puede y todo los que puede. Si nos resulta demasiado fuerte el término espía cuando hablamos de los sacros palacios, podemos quedarnos en que gusta saber, lo más posible y urbi et orbi.

El mundo está demasiado revuelto y vivimos momentos imprevisibles, los nervios se notan y no es fácil otear el horizonte. Los gobiernos de todos los países miran a todos con recelo, la epidemia afecta a todos y todos quieren saber qué hacen los demás, cómo lo hacen, y cuándo lo hacen. En contrario, todos intentan que los demás 
(...).
el texto completo, abajo.



Los silencios de Su Santidad.

Más de una vez hemos explicado en estas páginas que, sobre todo en nuestra era de información incesante, lo que un líder mundial calla es tan significativo como lo que dice. Y el silencio de Francisco sobre los abusos en China empieza a ser ensordecedor.



Por Carlos Esteban | 30 julio, 2020-

¿Se acuerdan de los rohingya? Son un pueblo de confesión musulmana que, procedente de Bangladesh, ha ido a lo largo de las décadas asentándose en el estado birmano de Rajine, trastocando su equilibrio demográfico, antes abrumadoramente budista. Hubo conflictos entre la antigua población y la nueva, y el gobierno birmano respondió con medidas represivas. Nada excesivamente novedoso.

Los rohingya fueron sensación por una temporada. El Papa insistió durante días y días sobre su triste destino, denunciando su exterminio y pidiéndonos nuestro compromiso para acabar con semejante desafuero. Fue así como conocimos que existían. Dudo que se haya resuelto su situación, pero ha pasado su momento bajo los focos.

¿Y los uigures, saben quiénes son? Son una etnia túrquica que ocupa lo que ahora es la provincia china de Xinjiang, antes conocida como Turkestán Chino. El Gobierno chino tiene dos cosas contra esta población: que no son Han (étnicamente chinos) y que son musulmanes. Así que ha iniciado lo que numerosos medios en todo el mundo han calificado de campaña de genocidio, con campos de concentración, detenciones arbitrarias, programas de esterilización, torturas, prohibición de prácticas religiosas… No es imposible (...).

el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
GUERRA
SIN TREGUA
CONTRA
EL
EL
ORDEN NATURAL.

*  los laicos reclaman la ausencia de Dios en documento Vaticano.

*  en lugar de iluminar...se habla de oscuridad.


los hechos.
🔻🔻🔻


Los anarquistas están atacando a las iglesias porque representan el orden, la moral, la estabilidad.

La religión expresa los principios eternos de la ley natural. Nos llama a la razón correcta, a la pureza de corazón, al amor de nuestros semejantes.

Mié 29 de julio de 2020 - 2:30 p.m. EST

Alborotadores frente al tribunal federal Mark O. Hatfield durante otra noche de disturbios el 25 de julio de 2020 en Portland, Oregon.
Spencer Platt / Getty Images.


Por el p. Michael P. Orsi.

29 de julio de 2020 ( LifeSiteNews ) - Cada vez más, parece que estamos viviendo en tiempos apocalípticos.
El desorden aumenta a nuestro alrededorMonumentos y edificios públicos están siendo desfigurados o destruidos. Las empresas son saqueadas. Incluso las residencias han sido puestas a la antorcha.
Y ahora las iglesias y las estatuas religiosas están bajo asalto.
Para muchas personas, los ataques a estructuras asociadas con la fe parecen desafiar la explicación. Las protestas y disturbios son supuestamente de naturaleza política. ¿Qué tienen que ver las casas de culto o los símbolos religiosos con las políticas gubernamentales, el abuso del poder policial, la injusticia estructural?
Hay una razón por la cual las iglesias se han convertido en objetivos, por supuesto, y es bastante obvio.
Las iglesias son los guardianes de los estándares de la sociedad. La religión expresa los principios eternos de la ley natural. Nos llama a la razón correcta, a la pureza de corazón, al amor de nuestros semejantes.
(...)
Desde un punto de vista anarquista, la religión y la autoridad civil son dos caras de la misma moneda. Es por eso que la Revolución Francesa dirigió gran parte de su ira hacia la Iglesia. Es por eso que Marx y sus sucesores comunistas hicieron de la supresión de la fe una alta prioridad.
(...)
En 1947, el famoso pionero de la transmisión religiosa, el obispo Fulton J. Sheen, advirtió que los últimos tiempos verían el mal presentado como bueno. Él predijo que el anticristo:
... venga disfrazado de Gran Humanitario; hablará de paz, prosperidad y abundancia, no como un medio para llevarnos a Dios, sino como un fin en sí mismos ... tendrá una mentalidad tan amplia como para identificar la tolerancia con la indiferencia al bien y al malla verdad y el errorÉl difundirá la mentira de que los hombres nunca serán mejores hasta que mejoren la sociedad y, por lo tanto, tengan egoísmo para proporcionar combustible para la próxima Revolución ...

(...).

el texto completo, abajo.

La Academia de la Vida del Vaticano escribe un documento sobre una pandemia, que pinta la utopía terrenal sin Dios.

"En ninguna parte del documento se menciona que Dios es nuestro fin final, que Cristo es nuestra esperanza y que necesitamos la gracia del Espíritu Santo tanto para nuestra conversión moral como para una buena vida moral".

Mié 29 de julio de 2020 - 7:06 pm EST

SHUTTERSTOCK.

Por Doyen Nguyen.
29 de julio de 2020 ( LifeSiteNews ) - Como fiel católico y científico que respeta mucho a la Academia Pontificia de la Vida (PAL), comencé a leer su último documento, “ Humana Communitas en la Era de la Pandemia; Meditaciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida", Con la expectativa de encontrar algunas palabras de sabiduría, algo sustancial que, proveniente de un prestigioso órgano consultivo de la Santa Sede, debería estar por encima y más allá del tipo habitual de información disponible en los medios seculares, algo capaz de iluminar la mente y nutriendo el alma. Además, el título en sí mismo, "meditaciones sobre el renacimiento de la vida", implica un documento que debe contener reflexiones profundas que transmitan un fuerte mensaje de esperanza que ayudaría a los creyentes a atravesar el "desierto" existencial causado por la pandemia de COVID-19. 
¡Poco sabía, sin embargo, que el título del documento es engañoso y que estaba en estado de shock, intelectual, moral y espiritualmente!
El documento tiene exactamente 4.192 palabras; la palabra "esperanza" se menciona seis veces:
(...)
Desafortunadamente, no se puede decir que ninguna de estas declaraciones y el texto que las rodea contengan un mensaje de esperanza. En todo caso, cuatro de ellos tienen connotaciones negativas y sombrías, que solo agravan el tono ya deprimente de la larga letanía de lamentos (sección 1, páginas 1-4) sobre los diversos efectos de la pandemia de COVID-19, que, según lo indicado por la Academia, van desde la difícil situación de la soledad individual hasta la falta de interconexión entre los países. 
En el mejor de los casos, el documento habla tímidamente sobre las "semillas de esperanza" (sección 1.3) y "una actitud de esperanza" (último párrafo). Desafortunadamente, el documento parece incapaz de hacer un mayor desarrollo en este tema tan importante de la esperanza. Uno no puede evitar preguntar: ¿en qué consiste esta esperanza, a la que alude la Academia Pontificia? Asimismo, el documento menciona, al principio, que "estamos convocados al coraje de la resistencia" y, al final de la página 4, que estamos llamados al "coraje de la conversión moral". Sin embargo, en ninguno de los casos, la Academia desarrolla el tema respectivo u ofrece alguna orientación sobre cómo debemos adquirir estas dos formas de coraje. Sin embargo, no 
(...).
el texto completo, abajo.


Covid y el Vaticano, PAV-Bussola golpean y responden.

30/07/2020

*  La oficina de prensa de la Academia Pontificia para la Vida responde al editorial de Stefano Fontana, quien acusó al documento de reflexión sobre Covid de independientemente de Revelación. 


*  Y después de la respuesta, el autor reitera sus críticas.



Querido director,

He leído cuidadosamente el editorial ( aquí ) que traslada algunas observaciones críticas al último documento de la Academia Pontificia para la Vida publicado el 22 de julio ( aquí ) en el inglés original y en traducción a diferentes idiomas (italiano, español, francés, japonés) .

Se observa que el documento es sociológico y se queja de que no se mencionan los "fundamentos", no se encuentran en el texto las palabras Dios, Jesús, religión, fe. El hombre y el hombre son tomados como una perspectiva, no lo divino.

(...)

Stefano Fontana responde:
Querido Mastrofini,
(...)
A pesar de esto, el documento de la Academia Pontificia hace de la pandemia un problema ético y funcional de las instituciones. Es muy poco. Cualquier agencia social podría entenderlo de esa manera. Para resolverlo, si realmente fuera solo estono habría necesidad de Cristo, pero los médicos dispuestos, el dinero de la Unión Europea y un gobierno que realmente no está preparado serían suficientes

Dices que la Academia Pontificia quiere hablar con todos. Entonces, por favor, ¿puede explicar el significado de este pasaje, según me informó en mi editorial ?: “emergimos de una noche de orígenes misteriosos: llamados a estar más allá de toda elección, pronto llegamos a la presunción y las quejas, reclamando como nuestro qué solo nos fue otorgado. Demasiado tarde hemos aprendido a aceptar la oscuridad de la que venimos y a la que finalmente volveremos ".

Al traerlo de vuelta, quería dar un ejemplo del estilo absurdamente sociológico del documento, muy lejos de un lenguaje cristiano claro, pero ha habido algún otro intérprete precisoque fue más allá (lo que significa que al final mi crítica aún fue moderada) y vio en este pasaje un significado literalmente ateo ("la oscuridad de la que venimos y a la que, finalmente, volveremos"). También por este motivo, además de los expresados ​​anteriormente, al leer su carta me pregunté: ¿eso es todo?
(...).
el texto completo, abajo.


* lo candente.
* diario de un mentiroso.

* expediente.

Descubren trama mexicana del petróleo venezolano, dan crudo a cambio de maíz.

El diario El País señala que la empresa mexicana Libre Abordo y la venezolana Corporación Venezolana de Comercio Exterior han estado intercambiando recursos.
Por La Otra Opinión.
-julio 29, 7:59 pm.

Foto: El Sol de México.


A lo largo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado hablar acerca de la crisis económica y humanitaria por la cual atraviesa Venezuela, esto al asegurar no intervendría en asuntos de otros países.

“No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo, y repito: no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta porque no seremos candil de la calle y oscuridad de la casa”, indicó en enero de 2019.

Sin embargo, esa postura estaría ocultado un negocio entre ambas naciones; para ello el diario El País señala que desde junio de 2019 la empresa mexicana Libre Abordo y la venezolana Corporación Venezolana de Comercio Exterior han estado intercambiando recursos, tales como petróleo (...).
el texto completo, abajo.


* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.




EN EL DOC.
Ghislaine Maxwell presenta una oferta de última hora para detener la liberación de documentos secretos de bombas revelando secretos sexuales.


* GHISLAINE Maxwell ha lanzado una desesperada oferta de último recurso para detener la publicación de documentos secretos de la corte que detallarán su vida sexual.

* Los abogados de la alta sociedad británica, de 58 años, han presentado documentos en la undécima hora en Nueva York para evitar que los archivos se hagan públicos.

James Beal.
Alex Winter..
30  de julio de 2020, 2:54 ET.


Ghislaine Maxwell espera mantener sellados los documentos judiciales de una deposición de 2015, porque contienen información sobre su vida sexual..
Crédito: Alamy.

Se produce solo unas horas antes de que se publiquen cientos de páginas de un caso de difamación contra el que luchó en 2015 tras un fallo de la jueza Loretta Preska.

Los documentos incluyen una declaración "extremadamente personal" que Maxwell hizo en una demanda presentada por la acusadora de Epstein Virginia Roberts.

Los documentos podrían contener detalles que incriminan a otros en el círculo de Epstein, según se informa.El equipo legal de Maxwell suspendió la orden mientras apelaban.

Sin embargo, a principios de esta semana, el juez dictaminó que los documentos deberían hacerse públicos lo antes posible todos los archivos relacionados con una declaración que Maxwell dio a los investigadores en 2015 cuando fue demandada por difamación por el acusador del príncipe Andrew Virginia Roberts.

El Príncipe niega cualquier acusación de irregularidades. (...).
el texto completo, abajo.



* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

.



* la Revolución en  el ámbito nacional mexicano.

VISIÓN PERIODÍSTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇

Astillero.
Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido.

Julio Hernández López.


▲ SHOW EN EL SENADO. Justo cuando se abría la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado, la panista Martha Márquez (centro) arrebató la tribuna a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (atrás con careta), y extendió una manta con la exigencia del ingreso universal básico, misma que le arrebató por un momento la morenista Antares Vázquez, lo que retrasó más de una hora el trabajo legislativo.Foto Roberto García Ortiz.

Hasta ahora ha sido más el ruido que las nueces, aunque ello no significa que, en otro momento procesal y político, no vaya a haber nueces.

Todo bajo control y conforme al libreto: la Fiscalía General de la República aportando datos, indicios y presuntas pruebas; Emilio Lozoya, ahora rebautizado para efectos judiciales como (...)

El enredo no terminó ahí, el morenista Alejandro Moreno (es decir, morenista en cuanto a su apellido), quien preside en alicaídos términos el comité nacional del PRI, tomó partido dentro de su partido, al tuitear en dos entregas: “Por encima de todos los temas políticos debe estar la salud y vida de las familias mexicanas. Los diputados @DulceSauri y @rubenmoreiravdz votaron en congruencia a las necesidades de México” y “Ante la crisis de salud no hay margen de error, el verdadero costo político sería no actuar. Mi total apoyo y respaldo a @DulceSauri y @rubenmoreiravdz, como mexicano, como priísta y como presidente del @PRI_Nacional”.

Entonces, ¿la sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y el beltronista Añorve, son incongruentes respecto a las necesidades de México y por tanto no tienen el apoyo de su dirigente formal, Alejandro Moreno, llamado Alito? A fin de cuentas, el PRI terminó apoyando a Morena en la Cámara de Diputados para permitir el sesionar legislativo que aprobó que el gobierno obradorista pueda comprar medicinas a organismos intergubernamentales, sin licitación pública, entre otros temas.
(...).
el texto completo, abajo.



* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.

Comando quema dos casas y un taller de motos en Celaya.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía en el negocio ubicado sobre las calles Plan de Ayutla y Dolores Avellana.

l29/07/2020 20:14 .
LUIS NEGRETE.
Excélsior.
/FOTO: ESPECIAL.


El hecho se lo adjudicó el Cartel Jalisco Nueva Generación, el cual, por medio de cartulinas dejadas en el lugar, lanzó una amenaza a las personas que apoyan al “El Marro”.


GUANAJUATO.

Dos casas habitación, un taller de motos y una camioneta fueron incendiados intencionalmente en pleno centro de la ciudad de Celaya.

Hombres armados llegaron a los inmuebles, rociaron gasolina, lanzaron bombas molotov y comenzaron a disparar hacia el interior. En uno de los domicilios se registró una persona sin vida.
(...).

el texto completo, abajo.


* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
* mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.

Cristo, rey de los corazones y de las naciones.

Luis Fernando Pérez Bustamante..
27.07.20 a las 12:49 PM..



(...)
La cosa, en realidad, es más fácil de lo que parece aunque no lo vean en primera instancia. Que Cristo debe reinar en el corazón de cada creyente no es discutible. Es obvio. La cuestión es si no debe reinar también en las familias. Seguramente también están de acuerdo. ¿Y qué pasa con las instituciones “superiores” a las familias (*)? Me refiero, por ejemplo, a una parroquia o a un municipio. A una diócesis o al pueblo de una nación, ¿ahí no reina? ¿Y qué pasa con las naciones? ¿ahí tampoco le toca reinar?
¿Reducimos el reinado de Dios solo al ámbito de la persona, del individuo? ¿quizás solo al de la comunidad religiosa? ¿Qué hay que deba escapar a dicho reinado?
(,....)
¿Cómo se puede ser de Cristo y no querer que tu patria esté sometida a su reinado? ¿cómo no querer que las instituciones y las leyes por las que se ordena tu pueblo sean conformes a la ley natural y la ley divina? ¿es eso teocracia? ¿acaso las buenas leyes no pueden ejercer la labor pedagógica que ayude a los pueblos a reencontrarse con Cristo?
La Cristiandad no fue perfecta. Las consecuencias de la caída siempre están presentes. Pero se tenía muy claro quién era el Rey de reyes. Hoy ese Rey de Reyes ha sido expulsado, despreciado y convertido en algo pasado a quien se considera un obstáculo para el “progreso” del hombre. Han sustituido la soberanía de Cristo por la soberanía del hombre adámico caído.
(...).
el texto completo, abajo.


* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.

* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.








*  LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS

⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥



Comando quema dos casas y un taller de motos en Celaya.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía en el negocio ubicado sobre las calles Plan de Ayutla y Dolores Avellana.

l29/07/2020 20:14 .
LUIS NEGRETE.
Excélsior.
/FOTO: ESPECIAL.


El hecho se lo adjudicó el Cartel Jalisco Nueva Generación, el cual, por medio de cartulinas dejadas en el lugar, lanzó una amenaza a las personas que apoyan al “El Marro”.


GUANAJUATO.

Dos casas habitación, un taller de motos y una camioneta fueron incendiados intencionalmente en pleno centro de la ciudad de Celaya.

Hombres armados llegaron a los inmuebles, rociaron gasolina, lanzaron bombas molotov y comenzaron a disparar hacia el interior. En uno de los domicilios se registró una persona sin vida.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía sobre las calles Plan de Ayutla y Dolores Avellanal, de la Zona Centro.

El hecho se lo adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual, por medio de cartulinas dejadas en el lugar, lanzó una amenaza a las personas que apoyan al “El Marro”.

En un hecho distinto, dos hombres fueron baleados en el estacionamiento de una agencia Nissan ubicada sobre el Eje Herminio Martínez, salida hacia Querétaro.

En el ataque un hombre perdió la vida en el lugar mientras que el otro resultó lesionado de gravedad y fue trasladado a recibir atención médica.

Tras el suceso se desplegó un operativo de búsqueda y se logró detener a dos sospechosos.




La economía de México tiene desplome histórico en el segundo trimestre.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana se hundió -18.9% respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por el coronavirus, informó el INEGI.jue 30 julio 2020 07:46 AM.

El paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus en México dejó bajas históricas en la economía durante el segundo trimestre. 
(Foto: Jose Luis Gonzalez/REUTERS.).

Expansión


El paro de actividades para aminorar la propagación de COVID-19 en el país y el mundo hundió a la economía mexicana a niveles históricos en el segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso real de -18.9% frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México. De cumplirse el pronóstico que tenemos en Banco Base de una baja este año, de -9.5%, sería la mayor caída desde la gran depresión en 1932 cuando el PIB de México se contrajo -14.92%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

"El PIB mostró caídas importantes trimestrales en la Crisis del Tequila en 1995 y en La Gran Recesión de 2009, sin embargo las caídas trimestrales que estamos viendo en este segundo trimestre son las mayores de las que se tiene registro”, agregó.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó -26%, el de las Terciarias -15.6% y el de las Actividades Primarias -0.3%, todos en términos reales anuales.

Frente al trimestre anterior (enero-marzo) de 2020, el PIB se contrajo -17.3% en el trimestre abril-junio.

De acuerdo con economistas, las caídas que México reporte del PIB al cierre de año rebasarán el -9% anual, por lo que se perdería lo ganado en 10 años en materia económica e implicaría una lenta recuperación la próxima década, dependiendo de las olas de contagio en el mundo y en el país de Coronavirus, la respuesta a la pandemia por parte del sector público, los efectos globales de la economía, además de las condiciones en que regresen a operar al 100% las empresas y el sector público.

“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020”, destacó el INEGI.


Un país en números rojos; cayó economía en 25 estados del país. 

30 JUL, 2020


Fuente: Inegi/Gráfico: Abraham Cruz

POR: LINDSAY H. ESQUIVEL .
Excélsior.


CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad económica reportó una contracción anual en 25 estados del país en el primer trimestre del 2020, previo al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades federativas con las mayores contracciones anuales fueron Hidalgo, con una caída de 6.2%; Baja California Sur, con un decremento de 6.3%, Quintana Roo, 5.9%; Puebla, 5.8% y Guerrero, 4.3%, comparado con igual trimestre de 2019.

Por el contrario, Tabasco fue la entidad con mayor crecimiento económico, de 7.7% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2019, seguido de Colima, con un alza de 2.7%, y Sonora, de 1.6%.

En su comparativo trimestral, se reportaron retrocesos en 15 de los 32 estados del país a pesar de que la pandemia sólo tuvo un impacto parcial en la economía.



De acuerdo con los datos del Inegi, los mayores retrocesos trimestrales se observaron en los estados de Coahuila, con una baja de 3.87%, seguido de Jalisco, con 3.39%, y Baja California Sur, con una caída de 3.12%.

Estos 15 estados promedian una caída igual o superior a 0.5% en los últimos cuatro trimestres. Al interior destaca el desempeño de Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Aguascalientes que llevan tres trimestres consecutivos con caídas trimestrales, mientras que Querétaro, Quintana Roo y Puebla acumulan cuatro trimestres. Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas mostraron alzas trimestrales, después de haber caído durante tres trimestres consecutivos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base.

En el primer trimestre de 2020, comparado con el último trimestre de 2019, las entidades con mayores avances fueron Tabasco, con un crecimiento de 3.61%, Oaxaca repuntó 3.0% y Sonora lo hizo en 2.67%.

Siller destacó el dinamismo en la actividad económica de Tabasco, ya que desde la segunda mitad del 2019 mantiene un comportamiento opuesto al de la mayoría de los estados, lo cual podría estar relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado.

El Inegi señala que la baja actividad industrial, así como el comercio y los servicios fueron los sectores que más pesaron para que las economías locales crecieran entre enero y marzo.




IMPACTARÁ COVID-19

La analista de Banco Base anticipa que para el segundo trimestre del año los estados con un mayor número de casos por covid-19 tengan los mayores retrocesos, ya que han demorado más tiempo en normalizar las actividades.

Recordó que los estados con más contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla. Sin en embargo, en el caso particular de Tabasco, debido a la dinámica que ha mostrado los trimestres previos, el impacto de la pandemia podría ser relativamente moderado.


Se observarían afectaciones severas en los estados dependientes de actividades que fueron catalogadas como no esenciales. Dentro de los que destaca Quintana Roo, donde los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos representan el 22.6% del PIB estatal. Así como estados manufactureros como Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, cuyo peso de esta actividad en su economía es de 41.33, 32.50 y 30.41%, respectivamente”, enfatizó.

Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

La insondable profundidad de la crisis.

• Hemos ya sobrepasado los 400 mil contagios de covid y las 45 mil muertes, somos ya el tercer país con mayores afectaciones después de Estados Unidos y Brasil y hemos desplazado de este deshonroso lugar a la Gran Bretaña.

30 de Julio de 2020.

Seguimos con el show del avión presidencial e incluso, aunque éste se encuentre en otro nivel, de las declaraciones de Emilio Lozoya, pero el mundo real, el que vive la enorme mayoría de la población, transita por otros caminos.

Hemos ya sobrepasado los 400 mil contagios de covid y las 45 mil muertes, somos ya el tercer país con mayores afectaciones después de Estados Unidos y Brasil y hemos desplazado de este deshonroso lugar a la Gran Bretaña. No debe ser casualidad que estos cuatro países, en los cuatro casos con gobernantes populistas, ocupen esos primeros lugares de contagios y muertes.

Y no lo es porque en los cuatro casos coincidieron comportamientos similares (atenuados en el caso de Gran Bretaña luego de que el primer ministro, Boris Johnson, estuviera hospitalizado, grave, por covid): subestimar originalmente la importancia de la pandemia; incluso ignorar las recomendaciones de los expertos internacionales; apostar a la inmunidad de grupo; no utilizar cubrebocas y no impulsar el distanciamiento social, y descartar, al contrario de como lo hicieron todas las naciones más o menos exitosas contra la pandemia, las pruebas, primero masivas y luego dirigidas, para dar seguimiento a los distintos sectores de la población. Las consecuencias están a la vista y hemos tenido que reabrir la economía en pleno pico de la pandemia, cuando ambas crisis, la sanitaria y la económica, alcanzaban ya niveles inmanejables.

La dimensión de lo que estamos viviendo no termina de ser visualizado plenamente, por lo menos no por la mayor parte de la población, pese a que esa mayoría ha comenzado a vivirla. Muchos creen que las dificultades son parte de la emergencia y que pasada ésta vendrá, como se asegura desde el gobierno federal, la recuperación, pero no será así, hemos perdido en estos meses más de una década de desarrollo y muchas de las políticas públicas adoptadas en poco o en nada ayudan en la recuperación.

Los datos son abrumadores: el índice de Actividad Económica cayó a una tasa anual de menos 21% en mayo. El 46% de la población económicamente activa perdió sus ingresos y sólo el 5% ha recibido algún apoyo del gobierno, mientras que el 93.2% de las empresas han sufrido el golpe de la pandemia, miles han quebrado, pero sólo el 7.8% recibieron algún apoyo gubernamental y se trata exclusivamente de muy pequeñas empresas o changarros. Se han perdido un millón 200 mil empleos en cuatro meses y 12 millones de personas no tienen trabajo ni ingresos.

Con ese escenario no deja de asombrar que no haya un plan de reactivación, ni un solo programa de apoyo a empresas y trabajadores. Los empleos y las inversiones perdidas en el sector energético, en la cancelación de contratos de plantas de generación de energía, el desprecio a las inversiones en energías limpias y gas, en la cancelación del aeropuerto o de la planta cervecera, la concepción equivocada de que un apoyo asistencial para jóvenes o de Sembrando Vida o de personas de la tercera edad es equivalente a un trabajo y a un ingreso fijo tendrá un costo muy alto en términos sociales y económicos. Lo mismo que una mal entendida y procesada austeridad gubernamental que no sólo hacen al gobierno cada día más ineficiente, sino que también lo convierten no en un impulsor del desarrollo, sino en un lastre del mismo.

En ese escenario, convertir un avión en el eje de un debate cotidiano y las comparecencias de Lozoya como estrategia de gobierno pueden entenderse como parte del juego político y electoral, pero lo que es incomprensible es que la crisis sanitaria, económica y de seguridad se termine ignorando o subordinando a esos juegos. Las consecuencias serán profundas y difíciles de superar.




El ajedrez de Lozoya.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal.



Emilio Lozoya ha dado muestras muy importantes de inteligencia estratégica. En dos días de juicio ha puesto a volar el imaginario de una Nación que quiere sangre de corruptos, le ha inyectado helio a los sueños del Presidente para que pueda cumplir el mandato de 30 millones de votos y derruir el sistema político que enfrentó sin éxito casi dos décadas, y subordinado a la Fiscalía General a sus tiempos, formas y deseos. Con apenas probaditas, no ha aportado absolutamente ninguna de las pruebas que ofreció para no pisar la cárcel, está alistándose para irse a vivir a la casa de sus padres y vivir en libertad provisional mientras lo cuida la Guardia Nacional, al tiempo de ir construyendo la idea de que es inocente y vengarse de quienes siente y cree que lo abandonaron y traicionaron.

Por segundo día consecutivo se declaró inocente de las imputaciones que le hace la Fiscalía por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Odebrecht, como el martes hizo lo mismo en el tema de Agronitrogenados. Además, repitió la misma frase preparada por la defensa: “En relación con los hechos que se me imputan, fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Sus abogados añadieron que Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder”.

La estrategia de Lozoya es tramposa, lo que no habla mal de él necesariamente, sino de la Fiscalía General, donde si el fiscal Alejandro Gertz Manero no empieza a exigirle pruebas, terminará pidiéndole perdón, para llevar al extremo grotesco lo que está sucediendo. Lozoya está utilizando la retórica para confundir. No puede declararse inocente si al mismo tiempo afirma estar negociando con la Fiscalía para convertirse en testigo colaborador. Para apelar al criterio de oportunidad, que es lo que busca le otorguen para disminuir sus penas o que le condonen sus actos criminales, como establece ese recurso, primero tiene que ser culpable de un delito. Si fuera inocente, no tendría necesidad de recurrir a esa figura.

Lo que dicen sus abogados también es engañoso. Cuando afirman que fue “un instrumento no doloso”, se refiere al artículo 13, fracción IV del Código Penal, sobre las personas responsables de delitos. Los abogados la conocen como la “autoría mediata”, que significa que la persona incurrió en un delito sin saber que estaba cometiéndolo, por lo que es inocente. Los expertos sostienen que esa fracción no se aplica en el caso de Lozoya. La propia búsqueda del criterio de oportunidad y los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht sobre los sobornos, por unos 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, lo contradicen.

Los fiscales aún no lo confrontan porque se encuentran en la presentación de las imputaciones. Lozoya igualmente ha respondido, y colocado las piezas sobre el ajedrez que está jugando. El martes y miércoles dijo que daría los nombres de las personas que lo presionaron, dejando ver su estrategia: está preparando una acusación directa contra el expresidente Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Ellos dos son los primeros objetivos claros cuyas siluetas dejó ver en los dos primeros días de audiencias.

Sus cabezas son las que había ofrecido desde un principio a Gertz Manero, en su “Declaración Nitrogenados”, descrita en este espacio, donde los acusó de haber sido los arquitectos de un mecanismo de corrupción desde el poder mismo, como lo han parafraseado sus abogados. Eso ya lo sabía Gertz Manero, quien después de 48 horas de juicio, aún no tiene nada en las manos de todo lo que ofreció. Por ejemplo, no ha entregado ninguno de los videos que se comprometió, manteniendo en la oscuridad a los fiscales sobre la valía y contundencia de ellos.

Lozoya está manejando el juicio en sus tiempos. Ayer mismo le solicitó al juez de control definir el miércoles su situación jurídica con respecto al Caso Odebrecht. Las jugadas las está definiendo el ex director de Pemex, junto con los tiempos del juicio. La Fiscalía General, al solicitar el martes la ampliación a seis meses para que puedan acumular pruebas, le regaló a Lozoya un primer periodo para que pueda ir administrando la documentación para construir el caso de corrupción contra los gobiernos de Peña Nieto y, eventualmente, Felipe Calderón.

Los tiempos le funcionarán políticamente bien a López Obrador, pero hasta un cierto límite. El Presidente no podrá mantener el discurso de lo mucho que aportará Lozoya para mostrar la corrupción del pasado si, en efecto, no produce las pruebas esperadas. Probablemente en Palacio Nacional no hay angustia todavía por la falta de pruebas, pero en la Fiscalía General deben estar preocupados. El juicio ya comenzó y no les ha dado nada todavía. Lo único que han recibido son frases y promesas ante el juez, pero dentro de su propia estrategia de defensa.

La Fiscalía General ha cumplido con lo que le pidió Lozoya a través de su padre: no pisaría la cárcel cuando llegara a México, ir del aeropuerto de la Ciudad de México a un hospital, y de ahí a su casa. Tampoco dio algo políticamente útil para la narrativa del Presidente, como la fotografía al llegar a México. La imagen al entrar a la cárcel no existe porque ni siquiera estuvo cerca del reclusorio. Entonces, nada para el caso jurídico, nada para la semiótica. El trato a Lozoya es notoriamente excepcional a cambio de migajas y promesas de un poco de pan. Es una burla.

Gertz Manero tendría que estar revisando si a todo lo que hizo para que Lozoya regresara a México, le ha faltado una segunda parte de estrategia, antes de que junto con López Obrador empiece a perder todas sus piezas en el astuto ajedrez que está jugando Lozoya.
México tiene vergonzosos niveles de lactancia materna: López-Gatell.

El subsecretario de Salud destacó que por 40 años no ha existido una política pública, ni se han dado los cambios legales necesarios para limitar el ingreso de las fórmulas.

30/07/2020 05:31.
JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H.
Excélsior.


López-Gatell destacó la Covid-19 reveló como la salud de una nación puede tener una consecuencia enorme sobre la capacidad de resistir a una enfermedad infecciosa.


CIUDAD DE MÉXICO.

La carencia de políticas públicas y de cambios legales, en los últimos 40 años, para restringir la penetración de la industria de fórmulas lácteas ha colocado a México con bajos y vergonzosos niveles de lactancia materna, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El funcionario participó en la conferencia de prensa vespertina en la que, todos los días, se informa respecto de los avances de los Programas del Bienestar y en la que dijo que “México tienen una de las más bajas y vergonzosas, por lo tanto, tasa de inicio y conservación de la lactancia materna y lo tiene desde hace muchos años”.

Explicó que nuestro país, como parte de la Organización Mundial de la Salud, se adhirió en 1981 al Código Internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, lo que implica que por 40 años no ha existido una política pública, ni se han dado los cambios legales necesarios para limitar el ingreso de las fórmulas.

Comentó que, en tal sentido, se debe actuar sobre este elemento que es determinante sobre a salud y la vida de la población.

En tal sentido, destacó que la estrategia integral del gobierno federal de salud, alimentación, medio ambiente y competitividad, en la que participan diferentes dependencias y organismo de la administración “no es ni una imposición, dadas ciertas reglas un tanto artificiales que suelen ocurrir en las administraciones gubernamentales, ni tampoco la adopción de modas o de ocurrencias circunstanciales, sino que va directo a los principios fundamentales del programa gubernamental”.

Por lo anterior, anunció que se iniciará una campaña educativa respecto de la alimentación saludable, dado que la pandemia por Covid -19 reveló, en forma dramática, como la salud de toda una nación puede tener una consecuencia enorme e inmediata sobre la capacidad de resistir a una enfermedad infecciosa emergente.

Reiteró la forma como la alimentación se relaciona con epidemias en México, como la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes que, a su vez, es la principal causa de daños cardiovasculares, amputaciones, ceguera prevenible y muertes.

A su vez, María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar y Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la república, explicaron la conformación de la estrategia integral del gobierno federal, en la que participan, en forma coordinada, diferentes dependencias y grupos multidisciplinarios.




Arsenal-
FRANCISCO GARFIAS.

Pase de charola entre senadores de Morena para la “rifa del avión”.

30 de Julio de 2020.


Hay molestia en algunos senadores de Morena porque voluntariamente se van a tener que caer con 100 mil pesos cada uno para comprar billetes de la “rifa del avión”, que nomás no camina.

Falta poco más de mes y medio para el sorteo y sólo se han logrado vender el 25 por ciento de los billetes, según datos del propio López Obrador, en la mañanera del lunes.

La “donación” se haría en cuatro quincenas de a 25 mil pesos cada una, según la fuente
.

Buscamos a Ricardo Monreal para cruzar la información. Tardó en contestar, pero al final lo hizo.

“No es así (obligatorio.) Será voluntaria cualquier compra de billetes. Se trata de actuar con solidaridad”, repuso el coordinador de los senadores de Morena.

Son 60 senadores de Morena. Estamos hablando de seis millones de pesos.

No sabemos si en San Lázaro pasarán también la charola. No hubo reunión previa porque el coordinador, Mario Delgado, andaba en negociaciones.

Pero uno de los legisladores consultados por este reportero aseguró que a los diputados guindas “no nos han planteado absolutamente nada de eso”.


* El Congreso se ha convertido en la oficialía de partes de la Presidencia de la República.

Una declaración de López Obrador bastó para que los legisladores de Morena y sus aliados metieran reversa en acuerdos que tardaron semanas en construir.

El último ejemplo es la iniciativa para eliminar sólo cinco de los 44 fideicomisos que, inicialmente, iban a desaparecer.

Esos cinco fideicomisos iban a liberar 16 mil millones de pesos —equivalentes a cinco aviones presidenciales—, según el diputado Mario Delgado.

Pero se le hizo poco al Presidente. Lo hizo saber en la mañanera.

“Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo. Toma tu chupón…

“No, yo en el Zócalo, el día que tomé posesión hice 100 compromisos. Uno es el de eliminar los fideicomisos porque no hay transparencia en el manejo de los fondos”.

Las palabras de López Obrador son órdenes en San Lázaro. Ni dos horas después se anunciaba el retiro de la iniciativa de fideicomisos de la agenda del periodo extraordinario.

Si interpretamos las palabras del Presidente podemos apostar que en periodo ordinario, que inicia en septiembre, desaparecerán por lo menos 44 fideicomisos de los 338 que hay.

En total suman esos fideicomisos poco más de 740 mil millones de pesos, según exfuncionarios de Hacienda.

* La senadora Martha Márquez, del PAN, fue satanizada por legisladores de Morena por tomar el asiento que le corresponde a la presidenta de la Mesa Directiva, y retrasar el inicio del periodo extraordinario.

La panista quería protestar por la falta de medicamentos oncológicos y urgir la aprobación del Ingreso Básico Universal para paliar las consecuencias económicas del covid.

Márquez desplegó una pancarta en la que se leía: “Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge aprobar el Ingreso Básico Universal. Urgen medicamentos oncológicos. ¡Actuemos ya!”.

Fue demasiado para la senadora de Morena, Antares Vázquez. Subió a la tribuna para arrebatarle a Márquez la pancarta y romperla. La panista no se dejó. Forcejeó con Antares y recuperó su pancarta, aunque algo arrugada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández decidió aplazar el inicio del periodo extraordinario, con el alegato de que no había condiciones.

Subió a redes un video en el que se refirió al asunto:

“La senadora Márquez se fue abruptamente encima de mí; impidió que pudiéramos iniciar la sesión. La oposición puede manifestarse en las formas que quiera, pero debe de haber respeto”, dijo.

Xóchitl Gálvez, del PAN, subió también a la tribuna para solidarizarse con Márquez. Una vez que se serenaron las cosas nos comentó:

“Entiendo que a las y los integrantes de Morena les indigne la protesta de la senadora Márquez, pero es más grave que no les indigne la falta de medicamentos oncológicos y la necesidad que están viviendo más de 12 millones de mexicanos que perdieron sus ingresos por la pandemia”.

* El Presidente dijo ayer que Emilio Lozoya “va a tener ciertas consideraciones” como testigo colaborador, a pesar de que está imputado por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Si en verdad López Obrador considera que la transparencia es parte fundamental de la democracia, debe aclarar a los mexicanos el alcance de esas “consideraciones”.

¿O no?.

Astillero.
Lozoya: todo conforme al libreto // En espera de nombres // Priístas, pocos y divididos // Alito toma partido.

Julio Hernández López.


▲ SHOW EN EL SENADO. Justo cuando se abría la primera sesión del periodo extraordinario en el Senado, la panista Martha Márquez (centro) arrebató la tribuna a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (atrás con careta), y extendió una manta con la exigencia del ingreso universal básico, misma que le arrebató por un momento la morenista Antares Vázquez, lo que retrasó más de una hora el trabajo legislativo.Foto Roberto García Ortiz.

Hasta ahora ha sido más el ruido que las nueces, aunque ello no significa que, en otro momento procesal y político, no vaya a haber nueces.

Todo bajo control y conforme al libreto: la Fiscalía General de la República aportando datos, indicios y presuntas pruebas; Emilio Lozoya, ahora rebautizado para efectos judiciales como ERLA (sus siglas: Emilio Ricardo Lozoya Austin), declarándose no responsable ni culpable e invocando un aparato organizado de poder que lo habría obligado a delinquir, y los jueces, José Artemio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez, sobrellevando los protocolos de actuación a sabiendas de que todo desembocará en el trato de interés mutuo que han pactado la FGR y Palacio Nacional para que Lozoya no pise la cárcel, reciba consideraciones y termine como testigo colaborador.

De España a un hangar en la Ciudad de México y de ahí a un hospital privado (¿y luego, a casita?); de Agronitrogenados a Odebrecht, ¿pasando por el calderonizado Etileno XXI?; de gran corrupto a testigo colaborador, Lozoya ha ido fijando la narrativa de su defensa (declararse un instrumento no doloso de un aparato organizado de poder alejado del derecho, de lo cual dará nombres y cargos) a la par que el aparato organizado del poder actual le ha ido cumpliendo las promesas de buen trato y futuro desahogado.

Los dardos, ciertamente, apuntan a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, con Felipe Calderón Hinojosa como fuerte aspirante a entrar a la lista negra, además de otros personajes medianos y menores, de partidismo variopinto. Ya se verá cómo vienen los capítulos de esta serie de suspenso y emociones políticas.

Son pocos los diputados federales (46) y senadores (13) del Partido Revolucionario Institucional y ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en votaciones clave. Este martes, los representantes priístas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos diputados y dos senadores, sufragaron en sentido distinto. Los primeros (la yucateca Dulce María Sauri Riancho y el coahuilense Rubén Moreira Valdés; ambos, ex gobernadores de sus estados) se unieron a la propuesta de Morena para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar temas, sobre todo los de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los segundos (Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari y Manuel Añorve, ambos con interés político en Guerrero) se negaron a apoyar a Morena, como parte de lo que se ha llamado el bloque de contención al partido ahora en el poder. Con los votos de Sauri y Moreira se pudo convocar al citado periodo extraordinario.

El enredo no terminó ahí, el morenista Alejandro Moreno (es decir, morenista en cuanto a su apellido), quien preside en alicaídos términos el comité nacional del PRI, tomó partido dentro de su partido, al tuitear en dos entregas: “Por encima de todos los temas políticos debe estar la salud y vida de las familias mexicanas. Los diputados @DulceSauri y @rubenmoreiravdz votaron en congruencia a las necesidades de México” y “Ante la crisis de salud no hay margen de error, el verdadero costo político sería no actuar. Mi total apoyo y respaldo a @DulceSauri y @rubenmoreiravdz, como mexicano, como priísta y como presidente del @PRI_Nacional”.

Entonces, ¿la sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y el beltronista Añorve, son incongruentes respecto a las necesidades de México y por tanto no tienen el apoyo de su dirigente formal, Alejandro Moreno, llamado Alito? A fin de cuentas, el PRI terminó apoyando a Morena en la Cámara de Diputados para permitir el sesionar legislativo que aprobó que el gobierno obradorista pueda comprar medicinas a organismos intergubernamentales, sin licitación pública, entre otros temas.

Y, en tanto una senadora panista se lanzó ayer de manera individual a ocupar el asiento de la presidenta de la mesa directiva del Senado, para impedir la sesión, a modo de protesta que ni siquiera recibió solidaridad de sus compañeros de partido, ¡hasta mañana!.


¡ EL “PRI-MOR” EXISTE! ¡AQUÍ LAS PRUEBAS…!.

Por Ricardo Alemán
-julio 30, 12:10 am


Algunos ya le llaman “el síndrome José Emilio Pacheco”.

¿Por qué…?

Porque el poeta fue un adelantado de su tiempo y, en su poesía y su narrativa definió, como pocos, el futuro de los integrantes de la vieja izquierda mexicana.

Escribió el poeta: “de viejos, son todo aquello contra lo que lucharon a los 20…”.

¿A quién le queda el saco?

En efecto, a los incongruentes y ambiciosos sin límite de la llamada izquierda mexicana, que antaño luchaban contra el viejo PRI y hogaño, cuando militan en Morena, son los mejores aliados del PRI.

Y en efecto, “el síndrome José Emilio Pacheco”, picó a todos o casi todos los integrantes de esa fantoche dizque izquierda mexicana; quienes, transformados en militantes del partido en el poder, de Morena, parecen dispuestos a dar la vida por el regreso del peor PRI de todos los tiempos; el PRI de “la transa”, “el cochupo” y hasta “la dictadura perfecta”.

¡Y si aún lo dudan, formulemos las preguntas básicas!

¿Quién les iba a decir a los políticos de esa “chabacana” izquierda mexicana que, de viejos, terminarían reconstruyendo lo más rancio del viejo PRI; el partido contra el que lucharon durante más de medio siglo?

¿Quién les iba a decir a los más radicales de esa vieja izquierda que, con los años, serían parte de lo que, por años –de jóvenes–, criticaron con tanta severidad; hoy serían parte del PRI autoritario, dictatorial, vengativo y nada democrático?

¿Quién les diría a los intelectuales y periodistas de esa vieja izquierda –reprimida por el PRI más autoritario y criminal–, que de viejos serían “carne de cañón” para el restablecimiento del viejo partido de Estado; el PRI clientelar y populista?

¿Quién les diría a los maestros de la protesta y apóstoles de los pobres que, de viejos, serían los padres de la nueva “dictadura perfecta”, del regreso de los peores tiempos del PRI?

¿Quién les iba a decir a los Pablo Gómez, a los Alejandro Encinas, a las “Elenita” Poniatovska y Sabina Berman; a los Scherer Ibarra; a la señora Ibarra de Piedra y su hija Piedra y muchos otros, que luego de ser víctimas del PRI más represor, terminarían reconstruyendo ese PRI y aplaudiendo la militarización del país?

¿Quién les iba a decir a todos los experredistas y hoy morenistas, que terminarían por aplaudir la venganza irracional, autoritaria y dictatorial emprendida contra los suyos –como Rosario Robles–, que son perseguidos por ese nuevo PRI, motejado como Morena?

Lo cierto es que pocos militantes y políticos de la vieja izquierda imaginaron que, de viejos, serían parte del nuevo PRI recargado, un PRI más ladrón, más cínico, mas despreciable, más antidemocrático y más vengativo.

Y es que hace pocas horas, con la ayuda del PRI –25 votos a favor y 11 en contra–, la Comisión Permanente del Congreso aprobó convocar a Período Extraordinario de Sesiones para que las Cámaras de Diputados y Senadores pudieran modificar la Ley de Adquisiciones y, con ello, acelerar la venganza presidencial contra las empresas farmaceuticas nacionles; una venganza que dejará a miles de mexicanos sin empleo.

¿Y por qué es una venganza?

Porque el presidente mexicano exhibirá –de manera pública–, a las farmaceuticas mexicanas como las responsables de la tragedia social por la muerte de más de cien mil mexicanos a causa de la pandemia de Covid-19, para desviar la atención sobre la verdadera responsabilidad del gobierno federal en esa tragedia.

Es decir, que, en pocas horas, desde Palacio, AMLO culpará a las empresas nacionales fabricantes de medicamentos, de la tragedia humaniratia que, en realidad, es culpa del mal gobierno de Obrador

Y la mejor prueba de esa supuesta culpa, será que el Congreso mexicano aprobó comprar medicamentos en el extranjero, sin licitación y sin los mínimos de sanidad. Y todo, porque así lo ordenó el presidente Obrador.

Y para lograr ese engaño y esas farsas monumentales, Morena debió contar con los votos a favor de los diputados del PRI, Dulce María Sauri y Rubén Moreira; votos definitivos para que Morena y sus aliados pudieran llevar adelante un Periodo Extraordinario de Sesiones, en donde la tarde de ayer el Congreso hizo las reformas que exigió el presidente.

En pocas palabras, el PRI y Morena son hoy los mejores aliados en el Congreso para complacer al presidente.

Y si esa no es la restauración de la “dictadura perfecta” del viejo PRI, entonces asistimos a la inauguración del PRI-MOR; la nueva mayoría que llevará a México de vuelta a los años 60 y 70 de siglo pasado.

Al tiempo.


El truco de Bartlett para esconder nuevos contratos.

Carlos Loret de Mola.
30 de julio de 2020.


El presidente López Obrador ha dicho que no quiere fideicomisos en su Gobierno. Que son un nido de corrupción. Mandó cancelar todos para ahorrarse dinero.

Sin embargo, la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la creación… ¡de un fideicomiso! Le llamó Fideicomiso Maestro de Inversión.

Más allá de que conocemos los privilegios de Manuel Bartlett, director general de la CFE, el asunto esconde un motivo muy preocupante: este fideicomiso va a depender de CFEnergía, que es una empresa filial de Comisión Federal de Electricidad. Esto quiere decir que tiene muchos mayores márgenes de maniobra para evadir las obligaciones de transparencia que cualquier dependencia del Gobierno federal, facilitando, por ejemplo, que no se realicen licitaciones. Por esa vía se pueden “colar” muchos actos de corrupción… y estando Manuel Bartlett al frente, pues ni qué decir.

Quizá sea pertinente recordar que justo para evadir la transparencia plena, en tiempos de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, la construcción de la polémica Estela de Luz se pagó por medio de una empresa filial de Pemex. Se llamaba III Servicios (triple i, se pronuncia).

A esa empresa este Gobierno solo le cambió el nombre. Le puso PTI Infraestructura. Es la encargada, ni más ni menos, que de repartir los contratos de la refinería de Dos Bocas.

Hasta hace unos días, el director de PTI Infraestructura era Jorge Arganis Díaz Leal. Hoy es el flamante secretario de Comunicaciones y Transportes que entró en relevo de Javier Jiménez Espriú.

Recuerdo que por aquel asunto de la Estela de Luz, el presidente López Obrador hizo un muy justificado escándalo público. Hoy sería un gran opositor a sí mismo, que usa idénticos métodos para evadir la transparencia.

Baste citar que en este Gobierno, que promete ser el gran parteaguas del fin de la corrupción en México, 9 de cada 10 contratos se otorgan por adjudicación directa, lo que abre la puerta, justamente, a actos de corrupción.

La otra gran paraestatal, Pemex, presentó antier resultados. Pero hay un elefante en la sala del que nadie quiere hablar: las deudas con proveedores. Estas deudas no recibidas o que no les permiten a los proveedores facturar a Petróleos Mexicanos son de entre 80 y 100 mil millones de pesos, según me reconocen fuentes con conocimiento del estado de la petrolera mexicana.

¿Qué quiere decir esto? Que si reconocieran tal deuda, el estado de resultados presentado antier en vez de llevar una pérdida de 10 mil millones de dólares, tendría una deuda de hasta 15 mil millones de dólares. De ese tamaño la manipulación de las cifras.

A esto se suma el escándalo de la “depreciación positiva”, una jugada contable tan, pero tan irregular que dejó atónitos a propios y extraños. Es como decir que una computadora, conforme pasa el tiempo, vale más y más dinero. ¡Es justo al revés! Por eso se le llama depreciación.

Bueno, pues Petróleos Mexicanos habla como si fuera una bodega de vinos: lo que se hace viejo, ¡vale más!
Luego se quejan de que los trae en la mira el organismo regulador de Estados Unidos, la US Securities and Exchange Commission (SEC). Pues cómo no iba a ser, con tanto cochinero
..



Descubren trama mexicana del petróleo venezolano, dan crudo a cambio de maíz.

El diario El País señala que la empresa mexicana Libre Abordo y la venezolana Corporación Venezolana de Comercio Exterior han estado intercambiando recursos.
Por La Otra Opinión
-julio 29, 7:59 pm.
Foto: El Sol de México.

A lo largo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado hablar acerca de la crisis económica y humanitaria por la cual atraviesa Venezuela, esto al asegurar no intervendría en asuntos de otros países.

“No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo, y repito: no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta porque no seremos candil de la calle y oscuridad de la casa”, indicó en enero de 2019.

Sin embargo, esa postura estaría ocultado un negocio entre ambas naciones; para ello el diario El País señala que desde junio de 2019 la empresa mexicana Libre Abordo y la venezolana Corporación Venezolana de Comercio Exterior han estado intercambiando recursos, tales como petróleo venezolano a cambio de maíz y camiones cisterna para agua potables procedentes de México.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el medio de comunicación español, se detalla que en esta operación se firmaron dos contratos valorados en casi 200 millones de euros, lo cual evidencia la opacidad del intercambio entre ambos países.

En ese sentido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual investiga este caso, asegura que con este sistema se han despachado más de 30 millones de barriles de crudo, una operación que viola las sanciones estadounidenses sobre Venezuela.

Por ello, autoridades de Washington D.C. sostienen que los intermediarios mexicanos no solo fueron piezas clave para evadir las sanciones que impuso la Unión Americana a dicho país sudamericano, sino que además los señala como cómplices de una red de corrupción liderada por el colombiano Alex Saab, quien fue detenido el pasado 13 de junio en Cabo Verde tras la activación de una alerta roja de Interpol y quien es señalado como uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.

¿Será que por esto AMLO se ha querido hablar sobre la crisis por la cual atraviesa Venezuela a fin de que no se destape este negocio?

¿Y aún así sigue creyendo que se acabó la corrupción con la 4T?

Con información de El País



EL GOBIERNO COMUNISTA DICE NO HAY PRUEBAS SOBRE SU IMPLICACIÓN
Hackers chinos espían las redes informáticas del Vaticano.

Hackers chinos se han infiltrado en las redes informáticas del Vaticano en los últimos tres meses, en lo que supone un claro acto de espionaje antes del comienzo de las negociaciones de la Santa Sede con China de cara a la posible renovación del acuerdo sobre nombramientos de obispos.


(InfoCatólica) El ataque fue detectado por Recorded Future, una empresa con sede en Somerville (Massachusets, EE.UU).
El Partido Comunista Chino ha estado llevando a cabo una amplia campaña para estrechar su control sobre los grupos religiosos, en lo que los líderes del gobierno se han referido periódicamente como un esfuerzo para "sinicización de las religiones" del país.
Los piratas informáticos chinos y las autoridades estatales han utilizado a menudo los ciberataques para tratar de recabar información sobre grupos de budistas tibetanos , uigures musulmanes y fieles de Falun Gong fuera de China. Esta es la primera vez que se detecta que han espiado a la Iglesia Católica.
Todo empezó a principios de mayo. Los hackers metieron su material dentro de un documento que parecía ser una carta legítima del Vaticano a Monseñor Javier Corona Herrera, el capellán que encabeza la misión de análisis de la situación en Hong Kong, dijo Recorded Future en un informe publicado esta semana.
Fue un engaño ingenioso: un archivo electrónico que parecía estar en la papelera oficial del arzobispo Edgar Peña Parra. La carta llevaba un mensaje del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. En su mensaje, el cardenal Parolin expresba la tristeza del Papa por la muerte de un obispo.
No está claro si la carta fue fabricada o era un documento real que los atacantes obtuvieron y luego se vinculó a un malware que les dio acceso a los ordenadores de las oficinas de la iglesia de Hong Kong y a los servidores de correo del Vaticano. 
China dice que no hay pruebas
Como era de esperar, el ministerio de asuntos exteriores de China ha negado tener nada que ver con lo ocurrido. En rueda de prensa, el portavoz del ministerio dijo
China es firme defensora de la ciberseguridad y siempre se opone y combate firmemente el robo y la piratería informática. Dada la naturaleza virtual del ciberespacio y la existencia de todo tipo de actores que son difíciles de rastrear, debe haber suficientes pruebas para investigar e identificar los incidentes relacionados con el ciberespacio. No se debe permitir la especulación sin fundamento.






Los silencios de Su Santidad.

Más de una vez hemos explicado en estas páginas que, sobre todo en nuestra era de información incesante, lo que un líder mundial calla es tan significativo como lo que dice. Y el silencio de Francisco sobre los abusos en China empieza a ser ensordecedor.



Por Carlos Esteban | 30 julio, 2020-

¿Se acuerdan de los rohingya? Son un pueblo de confesión musulmana que, procedente de Bangladesh, ha ido a lo largo de las décadas asentándose en el estado birmano de Rajine, trastocando su equilibrio demográfico, antes abrumadoramente budista. Hubo conflictos entre la antigua población y la nueva, y el gobierno birmano respondió con medidas represivas. Nada excesivamente novedoso.

Los rohingya fueron sensación por una temporada. El Papa insistió durante días y días sobre su triste destino, denunciando su exterminio y pidiéndonos nuestro compromiso para acabar con semejante desafuero. Fue así como conocimos que existían. Dudo que se haya resuelto su situación, pero ha pasado su momento bajo los focos.

¿Y los uigures, saben quiénes son? Son una etnia túrquica que ocupa lo que ahora es la provincia china de Xinjiang, antes conocida como Turkestán Chino. El Gobierno chino tiene dos cosas contra esta población: que no son Han (étnicamente chinos) y que son musulmanes. Así que ha iniciado lo que numerosos medios en todo el mundo han calificado de campaña de genocidio, con campos de concentración, detenciones arbitrarias, programas de esterilización, torturas, prohibición de prácticas religiosas… No es imposible que el panorama se preste a exageraciones e incluso a campañas de propaganda antichina por parte de Estados Unidos, pero eso también puede decirse de los rohingya, que lejos de ser esas víctimas pasivas del cuadro que se pintó en su día, cometieron no pocas masacres sobre sus vecinos budistas.


Lo que sí parece claro es que el Gobierno chino tiene un interés evidente en ‘sinificar’ la provincia y es poco probable que respete los derechos humanos de los interesados. Otro tanto, por supuesto, puede decirse de los propios fieles chinos de cualquier parte del país, que ven como sus iglesias y santuarios son demolidos, sus cruces e imágenes retiradas, arrestados los sacerdotes que se niegan a integrarse en la asociación católica patriótica controlada por el Partido Comunista y obligados a oír en sus misas y ritos alabanzas al socialismo.

Pero el Papa calla. Calla incluso cuando le preguntan a quemarropa, como pasó en el vuelo de vuelta a Roma tras su periplo africano. Le interrogó un periodista sobre la represión del movimiento disidente de Hong Kong y Su Santidad se zafó, logró no condenarlo explícitamente y vino a decir que en todas partes cuecen habas.

Ahora, esa actitud es comprensible. Un Papa puede optar por no juzgar explícitamente la conducta de los estados por razones diplomáticas, o por pruritos de no injerencia, o para que no se politice su mensaje. Pero no es el caso del Papa Francisco.

Su Santidad condena y ha condenado lo que le parece mal en otros estados. Sonríe y anima y consuela a unos líderes e ignora o censura a otros. No es tímido en absoluto a la hora de mostrar sus simpatías y antipatías en el panorama internacional. Y si es necesario ponerle nombre a las cosas, se lo pone, como hizo con los rohingya.

Por eso pesa su silencio. Porque China no es meramente una tiranía vocalmente anticristiana, sino una tiranía enorme y poderosísima. Comparada con ella, Birmania es un país marginal; y comparados con los uigures, los rohingya no lo tienen tan mal.

Y esa es la cosa, que cuando te niegas empecinadamente a criticar a la mayor tiranía del planeta (“¿Por qué calla Francisco?”, se desespera el cardenal Zen) y a sus feroces campañas de represión contra pueblos enteros, es difícil mantener la credibilidad para denunciar otros desmanes..



CORREO DE ROMA.
*  ¿China espía al Vaticano?.
*  Los ‘Sin Dios’ de la Academia de la Vida.
*  El Papa Francisco y la peste.
*  Cosas de Italia.


Por SPECOLA | 30 julio, 2020,

Vamos terminando el mes de julio y hoy es un día de espías. Roma es una ciudad, al menos lo era antes de la peste, propensa para los encuentros internacionales discretos de todo pelaje. Pasar desapercibido en una de las ciudades más turísticas del mundo era muy fácil. Las masas que inundaban la ciudad, sus hoteles siempre poblados de personajes anónimos, hacían que hacerse invisible era trabajo de principiantes. La existencia en la ciudad de dobles embajadas de todos los países y la cantidad de zonas extraterritoriales hacen tarea muy sencilla el buscar lugares discretos y controlados en los que desaparecer a los ojos indiscretos.

La noticia que teníamos ayer era que la República Popular China, el régimen comunista, ha espiado al Vaticano y los han pillado. Ellos, los chinos, lo niegan todo y lo dejan como ‘conjeturas’ infundadas. Es evidente que en estos mundos de Dios y del diablo todos espían a todos e intentan no ser espiados. Hay que saber que se piensa, de que se habla, que se piensa de los demás, quién lo piensa y cómo lo piensa, quién es más cercano o lejano a las propias posiciones. En el caso que nos ocupa, y por lo que ahora sabemos, apunta a una intromisión en el sistema codificado de las nunciaturas en donde se habría conseguido abrir una puerta a través de la delegación de Hong Kong. Pensar que los Chinos no espían es impensable, espían y espían siempre y a todos. En esto no son los malos de la película, los americanos de norte también espían y, cómo no, los rusos y los…, y los…; y también el Vaticano espía lo que puede, donde puede y todo los que puede. Si nos resulta demasiado fuerte el término espía cuando hablamos de los sacros palacios, podemos quedarnos en que gusta saber, lo más posible y urbi et orbi.

El mundo está demasiado revuelto y vivimos momentos imprevisibles, los nervios se notan y no es fácil otear el horizonte. Los gobiernos de todos los países miran a todos con recelo, la epidemia afecta a todos y todos quieren saber qué hacen los demás, cómo lo hacen, y cuándo lo hacen. En contrario, todos intentan que los demás sepan lo mínimo posible sobre sus estrategias e intentan gestionar la situación para salir vivos de esta. La pandemia pilla a la iglesia católica en un momento de suma debilidad y confrontación que no ayuda a salir airosos de esta tormenta perfecta en la que nos encontramos. Las crisis de este calado se suelen llevar por delante a todos los gobernantes que las ven nacer, no están preparados para esto y sus programas eran otros. Vemos como el Vaticano sigue, o pretende seguir, con su agenda, ‘migracionista’, ecologista, sembrando confusión y jugando cartas inexistentes. La ‘muerte’ del Papa Francisco, que lo ha hecho desaparecer de los medios, y nos lleva a un escenario en que ya no se sabe que hacer para que veamos que sigue vivo, no hay viajes, no hay audiencias…

La Academia Pontificia para la Vida, la del Paglia, responde con una declaración al director del New Daily Compass quien la criticó por no usar la palabra «Dios» en el reciente documento sobre el coronavirus. En el comunicado oficial encontramos: «La pandemia es un evento que pone en tela de juicio nuestra responsabilidad», «En la pandemia nos encontramos con Dios en la medida en que la Revelación y la relación con Dios nos ayudan a comprender quiénes son los seres humanos y cuál es su papel en el mundo. Cristo es la verdad del hombre: lo rechazamos de acuerdo con una perspectiva donde la antropología y encuentro de teología, tratando de comunicarlo de manera accesible para todos «. «Queremos entrar en situaciones humanas, leerlas a la luz de la fe y de una manera que hable a la audiencia más amplia posible, a los creyentes y no creyentes, a todos los hombres y mujeres de ‘buena voluntad’. Sus lectores es correcto que sepan algo más: la crítica sobre la falta de los términos Dios, fe, religioso, fue promovida primero por un sitio de Estados Unidos, luego repetido por españoles y, finalmente, también en Italia por algunos bloggers. Sería preferible profundizar en los méritos de los problemas. Estamos allí para abordar los problemas graves que tienen que ver con el futuro de toda la humanidad «. Es lo que tenemos y vemos cómo se ponen demasiado nerviosos con los despreciados medios digitales que siguen con verdadera devoción. Aquí seguiremos contando las cosas que el comunicado no desmiente en absoluto e intenta arreglar con explicaciones que nada explican, parece que Dios estorba en la pretensión de religión universal. Siempre habíamos pensado que lo nuestro era predicar a Jesucristo muerto y resucitado y que lo demás importa menos.

En Roma, su alcaldesa, pide colaboración a las parroquias e instituciones religiosas buscando locales que permitan empezar el curso escolar respetando las normas sanitarias.

Maravilla cocktail de los embajadores romanos en Montemario, uno de los sitios más espectaculares de la ciudad y en uno de los hoteles mejor conocido por los espías de todo el mundo.

En Alemania, procesan a una abadesa por acoger inmigrantes ilegales. Las aperturas universales del Vaticano están bien en los papeles pero son complicadas de poner en práctica. Se ha pasado, la ley es la ley, y la han procesado.

Italia está llena de pequeñas diócesis históricas, demasiado pequeñas en muchos casos, y que las hacen propensas o todo tipo de excentricidades, con la guinda de la cercanía del Vaticano que sigue sus temas internos como propios. Entre las polémicas en estos últimos años está la de Albenga – Imperia en el norte. Uno de sus sacerdotes, ahora excomulgado, ha sido consagrado obispo ortodoxo. Recibe la excomunión como una medalla que confirma sus métodos inmorales.

«Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»

Buena lectura.




Los anarquistas están atacando a las iglesias porque representan el orden, la moral, la estabilidad.

La religión expresa los principios eternos de la ley natural. Nos llama a la razón correcta, a la pureza de corazón, al amor de nuestros semejantes.

Mié 29 de julio de 2020 - 2:30 p.m. EST

Alborotadores frente al tribunal federal Mark O. Hatfield durante otra noche de disturbios el 25 de julio de 2020 en Portland, Oregon.
Spencer Platt / Getty Images.


Por el p. Michael P. Orsi.

29 de julio de 2020 ( LifeSiteNews ) - Cada vez más, parece que estamos viviendo en tiempos apocalípticos.
El desorden aumenta a nuestro alrededorMonumentos y edificios públicos están siendo desfigurados o destruidos. Las empresas son saqueadas. Incluso las residencias han sido puestas a la antorcha.
Y ahora las iglesias y las estatuas religiosas están bajo asalto.
Para muchas personas, los ataques a estructuras asociadas con la fe parecen desafiar la explicación. Las protestas y disturbios son supuestamente de naturaleza política. ¿Qué tienen que ver las casas de culto o los símbolos religiosos con las políticas gubernamentales, el abuso del poder policial, la injusticia estructural?
Hay una razón por la cual las iglesias se han convertido en objetivos, por supuesto, y es bastante obvio.
Las iglesias son los guardianes de los estándares de la sociedad. La religión expresa los principios eternos de la ley natural. Nos llama a la razón correcta, a la pureza de corazón, al amor de nuestros semejantes.
Y a un comportamiento adecuado.
Dios le dio a Moisés la Ley en el Monte Sinaí. Lo codificó y conservó como los Diez Mandamientos. El judaísmo y el cristianismo lo han salvaguardado (si no siempre perfectamente) hasta nuestros días. Y de ese núcleo básico de la verdad han surgido todos los códigos, regulaciones y castigos que nos permiten vivir juntos en la sociedad.
Necesitamos ley: tanta ley como sea necesaria, tan poca ley como sea posible.
Desde un punto de vista anarquista, la religión y la autoridad civil son dos caras de la misma moneda. Es por eso que la Revolución Francesa dirigió gran parte de su ira hacia la Iglesia. Es por eso que Marx y sus sucesores comunistas hicieron de la supresión de la fe una alta prioridad.
Los radicales y los revolucionarios a menudo apelan a los ideales cristianos para justificar sus acciones. Les gusta especialmente citar los llamados de Jesús a la caridad.
Pero estas citas son falsasSer creyente es buscar mejoras sociales a través del amor y la prudencia, mejorar la vida de las personas, no explotar las demandas grupales para destruir las instituciones que ofrecen oportunidades y esperanza.
Identificarse con la Iglesia es vivir moralmente y mantener estándares éticos. Esto impide la violencia sin sentido y la vida disoluta disfrazada de activismo basado en principios.
En 1947, el famoso pionero de la transmisión religiosa, el obispo Fulton J. Sheen, advirtió que los últimos tiempos verían el mal presentado como bueno. Él predijo que el anticristo:
... venga disfrazado de Gran Humanitario; hablará de paz, prosperidad y abundancia, no como un medio para llevarnos a Dios, sino como un fin en sí mismos ... tendrá una mentalidad tan amplia como para identificar la tolerancia con la indiferencia al bien y al mal, la verdad y el errorÉl difundirá la mentira de que los hombres nunca serán mejores hasta que mejoren la sociedad y, por lo tanto, tengan egoísmo para proporcionar combustible para la próxima Revolución ...
La predicción del buen obispo ha sido ampliamente probada.
Una condición desafortunada para nosotros que vivimos en este tiempo es que nuestras iglesias y nuestra fe serán sometidas a pruebas aún mayores. Algunos de nosotros podemos experimentar violencia real en nuestros servicios religiosos. Podríamos tener que limpiar y restaurar nuestras ruinas de casas de culto. Podemos correr riesgos físicos nosotros mismos.
Pero este es un momento para vivir con peligro, al igual que en la parábola de Jesús, el trigo y las malas hierbas crecieron juntos hasta la cosecha.
Tenga la seguridad, la cosecha vendrá. La ley permanecerá. La fe durará. Dios prevalecerá.
Sacerdote de la Diócesis de Camden, Nueva Jersey, el reverendo Michael P. Orsi se desempeña actualmente como vicario parroquial en la parroquia de St. Agnes en Naples, Florida. Es presentador de "Action for Life TV", una serie semanal de televisión por cable dedicada a temas pro-vida, y sus escritos aparecen en numerosas publicaciones y revistas en línea. Sus episodios de programas de televisión se pueden ver en línea


EN EL DOC.
Ghislaine Maxwell presenta una oferta de última hora para detener la liberación de documentos secretos de bombas revelando secretos sexuales.


* GHISLAINE Maxwell ha lanzado una desesperada oferta de último recurso para detener la publicación de documentos secretos de la corte que detallarán su vida sexual.

* Los abogados de la alta sociedad británica, de 58 años, han presentado documentos en la undécima hora en Nueva York para evitar que los archivos se hagan públicos.

James Beal.
Alex Winter..
30  de julio de 2020, 2:54 ET.


Ghislaine Maxwell espera mantener sellados los documentos judiciales de una deposición de 2015, porque contienen información sobre su vida sexual.Crédito: Alamy.

Está detenida en el Centro de Detención Metropolitano 'Hellhole' en BrooklynCrédito: AFP o licenciantes

Se produce solo unas horas antes de que se publiquen cientos de páginas de un caso de difamación contra el que luchó en 2015 tras un fallo de la jueza Loretta Preska.

Los documentos incluyen una declaración "extremadamente personal" que Maxwell hizo en una demanda presentada por la acusadora de Epstein Virginia Roberts.

Los documentos podrían contener detalles que incriminan a otros en el círculo de Epstein, según se informa.

El equipo legal de Maxwell suspendió la orden mientras apelaban.

Sin embargo, a principios de esta semana, el juez dictaminó que los documentos deberían hacerse públicos lo antes posible todos los archivos relacionados con una declaración que Maxwell dio a los investigadores en 2015 cuando fue demandada por difamación por el acusador del príncipe Andrew Virginia Roberts.

El Príncipe niega cualquier acusación de irregularidades.

Se cree que los documentos contienen "imágenes, videos u otras representaciones de individuos desnudos, parcialmente desnudos o sexualizados".

Los abogados de Maxwell también han dicho que contienen "preguntas intrusivas sobre su vida sexual".

Pero la jueza Loretta Preska dice que el interés público en los documentos "superó con creces" la posible "vergüenza".

Ella ya rechazó una vez el argumento de Maxwell en contra de desvelar los documentos con el argumento de que podría divulgar información personal.

'INTERÉS PÚBLICO DE LA EMBAJADA DE MAXWELL DE OUTWEIGH'

Roberts, uno de los acusadores más vocales de Epstein y Maxwell, había demandado a Maxwell por difamación en 2015.

Sucedió después de que Maxwell afirmó que Roberts había inventado las acusaciones de abuso sexual.

El caso finalmente se resolvió fuera de los tribunales, y Maxwell supuestamente le pagó a Roberts 'millones', y todos los documentos relacionados con él fueron puestos bajo llave.

Anoche, Maxwell afirmó que su testimonio en la declaración fue entregado al gobierno de los Estados Unidos.

Por lo tanto, su liberación violaría una orden de protección, argumentó.

Después del caso de 2015, Maxwell ha sido acusada de dos cargos de perjurio, derivados de sus respuestas en la declaración, así como de cuatro cargos de aseo infantil.

Los abogados que representan a Maxwell quieren que la jueza Preska reconsidere su orden.

Los documentos se publicarán hoy, pero Maxwell dice que buscará apelar si el fallo no se revoca.

Maxwell fue arrestado a principios de este mes por seis cargos, incluido el tráfico sexual de menores.

Ella enfrenta hasta 35 años de prisión si es declarada culpable.

Está detenida en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

Se ha descrito como un "infierno" donde se enfrentará a una "experiencia aplastante".


La Academia de la Vida del Vaticano escribe un documento sobre una pandemia, que pinta la utopía terrenal sin Dios.

"En ninguna parte del documento se menciona que Dios es nuestro fin final, que Cristo es nuestra esperanza y que necesitamos la gracia del Espíritu Santo tanto para nuestra conversión moral como para una buena vida moral".

Mié 29 de julio de 2020 - 7:06 pm EST

SHUTTERSTOCK.

Por Doyen Nguyen.
29 de julio de 2020 ( LifeSiteNews ) - Como fiel católico y científico que respeta mucho a la Academia Pontificia de la Vida (PAL), comencé a leer su último documento, “ Humana Communitas en la Era de la Pandemia; Meditaciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida", Con la expectativa de encontrar algunas palabras de sabiduría, algo sustancial que, proveniente de un prestigioso órgano consultivo de la Santa Sede, debería estar por encima y más allá del tipo habitual de información disponible en los medios seculares, algo capaz de iluminar la mente y nutriendo el alma. Además, el título en sí mismo, "meditaciones sobre el renacimiento de la vida", implica un documento que debe contener reflexiones profundas que transmitan un fuerte mensaje de esperanza que ayudaría a los creyentes a atravesar el "desierto" existencial causado por la pandemia de COVID-19. 
¡Poco sabía, sin embargo, que el título del documento es engañoso y que estaba en estado de shock, intelectual, moral y espiritualmente!
El documento tiene exactamente 4.192 palabras; la palabra "esperanza" se menciona seis veces:
(i) "¿Por qué nos animamos mutuamente con la esperanza de mejores días, cuando todo lo que estamos experimentando en esta pandemia haya terminado?";
(ii) las falsas esperanzas de una filosofía atomista ” .
(iii) "las semillas de la esperanza se han sembrado en la oscuridad de los pequeños gestos" 
(iv) "En ausencia de una vacuna, no podemos contar con la capacidad de vencer permanentemente al virus ... la inmunidad contra COVID-19, por lo tanto, sigue siendo una esperanza para el futuro" 
(v) “la falsa distinción entre personas de adentro,… pertenecientes a la comunidad y personas de afuera, es decir, aquellos (que) pueden esperar , en el mejor de los casos, una participación putativa”
(vi) estamos llamados a una actitud de esperanza más allá de los efectos paralizantes de dos tentaciones ". 
Desafortunadamente, no se puede decir que ninguna de estas declaraciones y el texto que las rodea contengan un mensaje de esperanza. En todo caso, cuatro de ellos tienen connotaciones negativas y sombrías, que solo agravan el tono ya deprimente de la larga letanía de lamentos (sección 1, páginas 1-4) sobre los diversos efectos de la pandemia de COVID-19, que, según lo indicado por la Academia, van desde la difícil situación de la soledad individual hasta la falta de interconexión entre los países. 
En el mejor de los casos, el documento habla tímidamente sobre las "semillas de esperanza" (sección 1.3) y "una actitud de esperanza" (último párrafo). Desafortunadamente, el documento parece incapaz de hacer un mayor desarrollo en este tema tan importante de la esperanza. Uno no puede evitar preguntar: ¿en qué consiste esta esperanza, a la que alude la Academia Pontificia? Asimismo, el documento menciona, al principio, que "estamos convocados al coraje de la resistencia" y, al final de la página 4, que estamos llamados al "coraje de la conversión moral". Sin embargo, en ninguno de los casos, la Academia desarrolla el tema respectivo u ofrece alguna orientación sobre cómo debemos adquirir estas dos formas de coraje. Sin embargo, no hace falta mucha reflexión para reconocer que ambas formas están conectadas con la esperanza, el tipo de esperanza inquebrantable que, como un fuego inextinguible que arde dentro de los creyentes, continuamente sostiene tales formas de coraje en nosotros y mucho más. ¿Cuál es entonces la fuente o fundamento que vivifica una esperanza inquebrantable en nosotros? En pocas palabras, qué es¿El objeto de nuestra esperanza sobre el cual debemos fijar nuestra mirada, si no Cristo mismo? (cf. Spe salvi ).
Por lo que parece, el documento parece decirnos que fijemos nuestra mirada en la Amazonía: 
Estamos llamados a una actitud de esperanza, más allá del efecto paralizador de dos tentaciones opuestas (...) En cambio, es hora de imaginar e implementar un proyecto de convivencia humana que permita un futuro mejor para todos y cada uno. El sueño recientemente previsto para la región amazónica podría convertirse en un sueño universal, un sueño para que todo el planeta "integre y promueva a todos sus habitantes, permitiéndoles disfrutar del 'buen vivir'".
Pero, ¿es posible poner nuestra esperanza en algo del orden creado, por más idílico que sea el paraíso terrenal? ¿Es tal utopía el verdadero y más alto bien para la humanidad?
¿Por qué este documento PAL es incapaz de producir un mensaje de esperanza? La esperanza presupone la fe. En siete páginas, la palabra "fe" aparece solo una vez cuando el documento alude a esas "dimensiones estructurales de nuestra comunidad global que son opresivas e injustas, a las que el entendimiento de la fe se refiere como 'estructuras de pecado'". Parece bastante claro que, si falta la fe , también faltará la esperanza.
El documento habla de la conversión moral para lograr el renacimiento de la comunidad humana (sección 2). Aboga por una ética del riesgo que implique solidaridad, cooperación y sacrificios, entre otros. Uno no puede evitar preguntar: ¿dónde encontramos la fortaleza moral para vivir una ética de riesgo tan noble que exige perseverancia, coraje y una gran cantidad de otras virtudes? Como señala el documento, los humanos somos inherentemente frágiles. Entonces, ¿cómo vamos a lograr "una verdadera conversión de mentes y corazones" si no con la ayuda de la gracia divina? Sin una palabra sobre la gracia, el documento de facto sugiere que los humanos pueden levantarse por sí mismos para lograr la conversión.
Conversión significa alejarse de algo y volverse hacia otra cosa. Más importante aún, la conversión moral implica una serie continua de actos humanos (por el resto de la vida del que se convierte), todos los cuales se ordenan para el mismo fin final. Ese fin final y ese "algo más" que desencadena y sostiene nuestra conversión moral son básicamente uno y el mismo. ¿Cuál es el objeto de nuestro fin final, si no el bien verdadero y supremo que es Dios mismo (cf. Veritatis splendor , capítulo 1) ¿Quién solo puede cumplir por completo todos los deseos humanos?
En ninguna parte del documento se menciona que Dios es nuestro fin final, que Cristo es nuestra esperanza y que necesitamos la gracia del Espíritu Santo tanto para nuestra conversión moral como para una buena vida moral. En ninguna parte se menciona la Iglesia, el dispensador de los sacramentos como fuente de gracia. Al pasar por alto esto en silencio, ¿de qué manera el llamado de la Academia a la solidaridad, la igualdad y el "acceso (a la atención médica) para todos sin excepciones" difiere del de las ideologías seculares? Este es un documento emitido por un prestigioso organismo de la Iglesia Católica, sin embargo, no se menciona el cristianismo o los cristianos, y mucho menos los católicos. El hecho de que un documento esté destinado a todos los hombres y mujeres ciertamente no es una razón para delimitar su identidad católica u omitir ninguna referencia a Dios, Cristo, el Espíritu Santo y la Iglesia. 
Verdaderamente, en lugar de una visión reduccionista de una utopía simplemente terrenal donde todos los habitantes pueden "disfrutar del buen vivir", el documento debería haber invitado a hombres y mujeres a la vida de Cristo; debería haber ofrecido un fuerte mensaje de esperanza con una rica visión escatológica "de que no vale la pena comparar nuestros sufrimientos actuales con la gloria que se revelará en nosotros" (Romanos 8:18).
Doyen Nguyen, OP, MD, STD es un dominico laico y profesor de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma..


Covid y el Vaticano, PAV-Bussola golpean y responden.

30/07/2020

*  La oficina de prensa de la Academia Pontificia para la Vida responde al editorial de Stefano Fontana, quien acusó al documento de reflexión sobre Covid de independientemente de Revelación. 

*  Y después de la respuesta, el autor reitera sus críticas.



Querido director,

He leído cuidadosamente el editorial ( aquí ) que traslada algunas observaciones críticas al último documento de la Academia Pontificia para la Vida publicado el 22 de julio ( aquí ) en el inglés original y en traducción a diferentes idiomas (italiano, español, francés, japonés) .

Se observa que el documento es sociológico y se queja de que no se mencionan los "fundamentos", no se encuentran en el texto las palabras Dios, Jesús, religión, fe. El hombre y el hombre son tomados como una perspectiva, no lo divino.

Mientras tanto, gracias por no haber caído en la "trampa" de otros que se escandalizaron con el subtítulo que lee "reflexiones obsoletas". Al menos no ha sido acusado de ser nihilista por usar el término "obsoleto", una palabra que le gustaría que fuera ilegal.

Pero vayamos al grano. Cuando llegué al final de la lectura editorial me dije: ¿eso es todo? ¿La Academia Pontificia para la Vida toma lo humano como una perspectiva y no lo divino? ¿Hay una mano "sociológica" que escribe el texto? Todas las "observaciones" aquí, nada más que decir?

La pandemia es un evento que cuestiona nuestra responsabilidad. En la pandemia, nos encontramos con Dios en la medida en que la Revelación y la relación con Dios nos ayudan a comprender quiénes son los seres humanos y cuál es su papel en el mundo. Cristo es la verdad del hombre: lo rechazamos desde una perspectiva donde la antropología y la teología se encuentran, tratando de comunicarlo de manera accesible para todos.

Tenemos tres textos que deben leerse juntos: en primer lugar, la Carta "Humana Communitas" del Papa Francisco a la Academia Pontificia para la Vida (2019) en la que ilustra los desafíos a la vida en el contexto actual. Así que la Nota 1 del 30 de marzo de 2020 sobre la pandemia y esta segunda Nota del 22 de julio que no por casualidad titula "La Humana Communitas en el momento de la pandemia".

Como dijo Juan XXIII, no es el Evangelio lo que cambia, lo entendemos mejor y mejor. Este es el trabajo que la Academia Pontificia para la Vida está haciendo, en constante discernimiento: la fe, el Evangelio, la pasión por la humanidad, disminuyó en los eventos concretos de nuestro tiempo. Por esta razón, sería importante un debate sobre los méritos del contenido de estos tres documentos, para ser leídos juntos. No sé, en este momento, si es útil un trabajo de "contabilidad" filológico sobre cuántas veces aparecen algunas palabras clave en un texto.

Queremos entrar en situaciones humanas, leerlas a la luz de la fe, y de una manera que hable a la audiencia más amplia posible, a los creyentes y no creyentes, a todos los hombres y mujeres "de buena voluntad".

Sus lectores tienen razón al saber algo más: la crítica de la falta de los términos Dios, fe, religión, fue promovida primero por un sitio de EE. UU., Luego repetida por sitios en español, y finalmente en Italia por algún bloguero ferviente.

Sería preferible analizar los méritos de los problemas. Estamos allí para enfrentar problemas serios que tienen que ver con el futuro de toda la humanidad.

Gracias por tu atención.
Oficina de prensa Fabrizio Mastrofini , Academia Pontificia para la Vida


Stefano Fontana responde:
Querido Mastrofini,

Después de leer su carta al director Cascioli, me pregunto: ¿eso es todo? En mi editorial acusé a la Academia Pontificia para la Vida de haber publicado un documento sobre la pandemia de Covid-19 sin ninguna lectura desde el punto de vista de la revelación, de haber omitido temas de gran relevancia para el mandato de la Academia, considerándolos políticamente inapropiados, de tener conectó el tema de la pandemia con el de la protección del medio ambiente de forma forzada y carente de bases científicas y teológicas, de haber evitado cuidadosamente realizar una lectura espiritual del evento desde el punto de vista de la teología de la caída y de la redención o de la invitación a la penitencia y la conversión, a haber propuesto la conversión, pero no a Dios, sino a la naturaleza a ser respetada y la solidaridad humana necesitada

Ahora, ¿reduce las críticas similares a la queja lingüística de la falta de palabras (Dios, Cristo, Iglesia ...), en resumen, a una afectación filológica? Por eso me pregunto: ¿eso es todo? Ante estas críticas, ¿es esto todo lo que la Academia Pontificia pretende decir?

En su Jesús de Nazaret , Benedicto XVI escribió que para tantas exégesis de hoy "Dios mismo no dice nada o no tiene nada que decir, está en sintonía con los tiempos". El documento de la Academia Pontificia de la que estamos hablando está perfectamente "en sintonía con los tiempos", dice lo que los tiempos esperan de él, es decir, no dice nada porque los tiempos ya dicen todo lo que hay que decir. Este es precisamente el punto de partida que me llevó a preguntarme si realmente está haciendo su trabajo.

Ella escribe "En la pandemia nos encontramos con Dios en la medida en que la Revelación y la relación con Dios nos ayudan a comprender quiénes son los seres humanos y cuál es su papel en el mundo". Pero Dios es el Señor Todopoderoso de la historia, que actúa por causas secundarias, pero también puede intervenir rompiendo las leyes que él mismo creó, y que en cualquier caso es el fin último y providente de todo lo que ocurre. Puede pedirle a los hombres que se arrepientan y a la humanidad que se arrepienta. No es el animador social el que nos hace colaborar todos juntos, pero es Aquel sin quien cada colaboración es en vano y Aquel en cuyos diseños inescrutables incluso la pandemia tiene un lugar.

A pesar de esto, el documento de la Academia Pontificia hace de la pandemia un problema ético y funcional de las instituciones. Es muy poco. Cualquier agencia social podría entenderlo de esa manera. Para resolverlo, si realmente fuera solo esto, no habría necesidad de Cristo, pero los médicos dispuestos, el dinero de la Unión Europea y un gobierno que realmente no está preparado serían suficientes.

Dices que la Academia Pontificia quiere hablar con todos. Entonces, por favor, ¿puede explicar el significado de este pasaje, según me informó en mi editorial ?: “emergimos de una noche de orígenes misteriosos: llamados a estar más allá de toda elección, pronto llegamos a la presunción y las quejas, reclamando como nuestro qué solo nos fue otorgado. Demasiado tarde hemos aprendido a aceptar la oscuridad de la que venimos y a la que finalmente volveremos ".

Al traerlo de vuelta, quería dar un ejemplo del estilo absurdamente sociológico del documento, muy lejos de un lenguaje cristiano claro, pero ha habido algún otro intérprete precisoque fue más allá (lo que significa que al final mi crítica aún fue moderada) y vio en este pasaje un significado literalmente ateo ("la oscuridad de la que venimos y a la que, finalmente, volveremos"). También por este motivo, además de los expresados ​​anteriormente, al leer su carta me pregunté: ¿eso es todo?



Cristo, rey de los corazones y de las naciones.

Luis Fernando Pérez Bustamante..
27.07.20 a las 12:49 PM..



Error condenado por el beato Pío IX en su Syllabus:


LV. Es bien que la Iglesia sea separada del Estado y el Estado de la Iglesia.
Encíclica Imortale Dei, León XIII
Por esta razón, así como no es lícito a nadie descuidar los propios deberes para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar con el corazón y con las obras la religión, no la que cada uno prefiera, sino la que Dios manda y consta por argumentos ciertos e irrevocables como única y verdadera, de la misma manera los Estados no pueden obrar, sin incurrir en pecado, como si Dios no existiese, ni rechazar la religión como cosa extraña o inútil, ni pueden, por último, elegir indiferentemente una religión entre tantas. Todo lo contrario. El Estado tiene la estricta obligación de admitir el culto divino en la forma con que el mismo Dios ha querido que se le venere. Es, por tanto, obligación grave de las autoridades honrar el santo nombre de Dios. Entre sus principales obligaciones deben colocar la obligación de favorecer la religión, defenderla con eficacia, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada que sea contrario a la incolumidad de aquélla. Obligación debida por los gobernantes también a sus ciudadanos
Encíclica Quas Primas, Pío XI
… erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas humanas y temporales, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio. Sin embargo de ello, mientras vivió sobre la tierra se abstuvo enteramente de ejercitar este poder, y así como entonces despreció la posesión y el cuidado de las cosas humanas, así también permitió, y sigue permitiendo, que los poseedores de ellas las utilicen.
Acerca de lo cual dice bien aquella frase: No quita los reinos mortales el que da los celestiales. Por tanto, a todos los hombres se extiende el dominio de nuestro Redentor, como lo afirman estas palabras de nuestro predecesor, de feliz memoria, León XIII, las cuales hacemos con gusto nuestras:
El imperio de Cristo se extiende no sólo sobre los pueblos católicos y sobre aquellos que habiendo recibido el bautismo pertenecen de derecho a la Iglesia, aunque el error los tenga extraviados o el cisma los separe de la caridad, sino que comprende también a cuantos no participan de la fe cristiana, de suerte que bajo la potestad de Jesús se halla todo el género humano.
Muchos de los fieles católicos de hoy en día, por no decir la inmensa mayoría, han sido formados en la ignorancia de lo que enseñaba la Iglesia sobre el Reinado Social de Cristo. Y cuando se encuentran con la sana doctrina católica de siempre, les resulta extraña.
La cosa, en realidad, es más fácil de lo que parece aunque no lo vean en primera instancia. Que Cristo debe reinar en el corazón de cada creyente no es discutible. Es obvio. La cuestión es si no debe reinar también en las familias. Seguramente también están de acuerdo. ¿Y qué pasa con las instituciones “superiores” a las familias (*)? Me refiero, por ejemplo, a una parroquia o a un municipio. A una diócesis o al pueblo de una nación, ¿ahí no reina? ¿Y qué pasa con las naciones? ¿ahí tampoco le toca reinar?
¿Reducimos el reinado de Dios solo al ámbito de la persona, del individuo? ¿quizás solo al de la comunidad religiosa? ¿Qué hay que deba escapar a dicho reinado?
Algunos dicen que se debe empezar de abajo hacia arriba. O sea, el proceso sería que en primer lugar se han de convertir los corazones y gracias a eso el reinado de Cristo llegará a las esferas de lo público. La pregunta que cabe hacer es a cuento de qué se acabó aceptando que una vez que Cristo reinaba en lo público podía ser derribado y destronado, de forma que hoy no pinta nada, más allá de menciones nominales, en la prática totalidad de los estados modernos.
Enseña San Pablo que la ley mosaica fue la maestra que nos llevó a Cristo. Y una vez en Cristo, ya no era necesario estar bajo la ley. Pero no porque en Cristo no tengamos ley, sino porque Cristo mismo y su evangelio son la ley suprema y su gracia el instrumento para que podamos cumplirla. Y eso vale tanto para el individuo como para la familia y la patria.
¿Cómo se puede ser de Cristo y no querer que tu patria esté sometida a su reinado? ¿cómo no querer que las instituciones y las leyes por las que se ordena tu pueblo sean conformes a la ley natural y la ley divina? ¿es eso teocracia? ¿acaso las buenas leyes no pueden ejercer la labor pedagógica que ayude a los pueblos a reencontrarse con Cristo?
La Cristiandad no fue perfecta. Las consecuencias de la caída siempre están presentes. Pero se tenía muy claro quién era el Rey de reyes. Hoy ese Rey de Reyes ha sido expulsado, despreciado y convertido en algo pasado a quien se considera un obstáculo para el “progreso” del hombre. Han sustituido la soberanía de Cristo por la soberanía del hombre adámico caído.
Algunos, simplemente, hemos recibido el don de ser testigos del Reino de Dios y de la integridad de la fe de nuestros padres. No queremos profesar una fe mutilada, escondida, abandonada cuando no negada. Simplemente queremos que Cristo reine hoy, aquí, en todos y sobre todos. Y con Él, su Madre. Madre nuestra.
¡ Christus vincit !
¡ Christus regnat !
¡ Christus imperat !
¡Viva Cristo Rey!
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Del Catecismo de San Pío X:
407.- Podrían las familias proveer a todas sus necesidades si viviesen separadas? - Si las familias viviesen separadas no podrían proveer a todas sus necesidades; fue necesario que se juntasen en una sociedad civil, a fin de ayudarse mutuamente al perfeccionamiento y el bienestar común.
408.- ¿Qué es sociedad civil? - Sociedad civil es la unión de muchas familias dependientes de la autoridad de una cabeza para ayudarse unas a otras a conseguir el mutuo perfeccionamiento y el bienestar temporal.
409.- ¿De dónde le viene a la sociedad civil la autoridad por que es gobernada? - La autoridad por que es gobernada la sociedad civil viene de Dios, que quiere se constituya ésta para el bien común.