miércoles, 20 de junio de 2018

Moches y Conexión Rusa de AMLO, TV AZTECA, Esteban Moctezuma y Moreno Valle; Hoy, bomba en el PRD; El "TRIFE" y el INE-Partido Comunista votan por AMLO; El Vaticano Globalista juega cartas del Gobierno Mundial;

MOCHES


EN


LAS


FILAS


DE


AMLO-MORENA:


TV AZTECA


Y


SU CANDIDATO

AL

GOBIERNO

DE

PUEBLA,


INCLUÍDOS.



VÍNCULOS ENTRE ESTEBAN MOCTEZUMA, MORENO-VALLE, LÓPEZ OBRADOR, MALDONADO VENEGAS Y LA EMBAJADA RUSA.


el texto completo, abajo.


Acusan a Salinas Pliego de financiar proyectos filantrópicos con dinero público.




-junio 19, 12:11 pm



Uno de los proyectos emblemáticos de Fundación Azteca, el programa de apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca, está financiado con recursos públicos y no por la filantropía del empresario Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con una investigación periodística de Quinto Elemento Lab.

Fundación Azteca, dirigida por Esteban Moctezuma, quien sería el secretario de Educación Pública en caso del virtual triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido casi mil 700 millones de pesos para dicho programa, de acuerdo a la investigación difundida por Animal Político y Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Se precisa que ese dinero, sin el cual no podría sustentarse el proyecto, proviene nada más y nada menos que del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales y de algunos municipios, de acuerdo con solicitudes de información y los reportes de Fundación Azteca a las autoridades hacendarias.

el texto completo, abajo.


Fundación Azteca: 
¿De negocios con el PRI a la purificación en MORENA?.




-junio 19, 8:43 pm



La Fundación Azteca (de TV Azteca) cambió su membresía de “la mafia del poder” por la “honestidad valiente” y, desde entonces, Andrés Manuel López Obrador arropó a Esteban Moctezuma —presidente de la asociación— y hasta lo nombró virtual secretario de Educación Pública.

Tan radical cambio es para ambas partes conveniente. Por un lado, AMLO tendrá la aceptación del segundo medio de comunicación más importante de México y, por el otro, Moctezuma y su fundación tendrían libre acceso a recursos gubernamentales en forma de donativos, para dar continuidad a su falsa filantropía.

La anterior afirmación tiene sustento en la más reciente investigación realizada por Quinto Elemento Lab, en la que se descubrió que Fundación Azteca, durante los últimos nueve años, se ha mantenido de mil 700 millones de pesos provenientes de fondos públicos, y no de la caridad del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


Layda Sansores, Ebrard y AMLO, detrás de ataques contra Mancera

Escrito Por :   Carlos Ramirez
El caso de la senadora Layda Sansores de San Román ilustra la falsedad del discurso anticorrupción del candidato López Obrador: los dineros ocultos pagados por el Senado para gasto personal hubieran sido un escándalo de antología si fuera priista. Pero en Morena, ahora se sabe, se perdona toda corrupción pasada, presente y por tanto futura.
Militante del PRI durante 30 años, Sansores es hija de uno de los prototipos del priismo marrullero y pícaro: Carlos Sansores Pérez, quien fue gobernador diazordacista y echeverrista, y presidente del PRI casi la primera mitad del lopezportillismo; es una referencia de las anécdotas de cuando el PRI decidía todo en los terrenos de la corrupción política y, por cierto, dirigente del PRI cuando López Obrador se afilió, con convicción, al tricolor.
 La senadora Sansores renunció a 30 años de militancia cuando el PRI le negó la candidatura a gobernadora y ha pululado por la oposición hasta aterrizar en Morena. Como diputada y senadora se ha destacado por la violencia verbal -en grado de insulto- de sus intervenciones.
el texto completo, abajo.




*  esteban moctezuma y luis maldonado venegas, negociaron secretamente con "marcos", en nombre de Ernesto Zedillo, antes de que éste tomara posesión como Presidente de México a finales de 1994.

*  Esteban Moctezuma y Ernesto Zedillo formaban parte de los "cachorros de Luis Echeverría", que fueron iniciados en la Administración Pública durante el régimen echeverriísta, siendo unos chamacos, como "asesores", cobrando en la oficina de Hugo Cervantes del Río.

*  el gran beneficiado de esos acuerdos secretos era Andrés Manuel López Obrador,al que le entregarían el gobierno de Tabasco, a cambio de tirar el triunfo electoral del priísta Roberto Madrazo.

*  al inicio del gobierno de Zedillo, Esteban Moctezuma y Luis Maldonado Venegas integraron el equipo de la Secretaría de Gobernación. Moctezuma, como titular de ella.

*  a sabiendas de la traición que se haría al PRI en el año 2000,  el mismo grupito masónico socialdemócrata abandonó el Partido Revolucionario Institucional y fundó "Convergencia",

*  "Convergencia", hoy "Movimiento Ciudadano", siempre postuló a AMLO como su candidato a la Presidencia.

*  Rafael Moreno-Valle fue postulado por "Convergencia" como su candidato al gobierno poblano en el año 1020.

*  el grupo masónico - socialdemócrata de "Convergencia" estuvo integrado por quienes luego reforzarían el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla: Luis Maldonado venegas, Eukid Castañón, Fernando Manzanilla (cuñado de Moreno-Valle), José Juan Espinosa.  Y el ex abogado personal de los Alemán o sea la familia del ex Presidente Miguel Alemán.
Maldonado venegas, Eukid  Castañón, Fernando manzanilla, José Juan Espinosa. Directivos de "Convergencia" con apoyo del Alemanismo,.

*  Así que no es nada extraordinario que hoy, tanto Manzanilla Prieto como José Juan  Espinosa, sean candidatos por MORENA.

*  simulan confrontaciones, pero son miembros de la misma facción masónico-socialdemócrata.

*  ese mismo equipo, en las elecciones presidenciales de hace 6 años, operó los comicios en Puebla para que AMLO "ganara" la votación en Puebla, donde ellos ya co-gobernaban con Moreno-Valle.

*  hoy, abiertamente, Esteban Moctezuma forma parte del "gabinete"de López Obrador.

*  Tanto Luis Maldonado Venegas como Esteban Moctezuma, gurús de Moreno-Valle y Ricardo Salinas, han formado parte de los consejos directivos de "fundaciones" como la de TV AZTECA.
*  la conexión rusa: el padre de Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca, "condecorado" por el gobierno ruso. Hace un año. Aquí aparece con el embajador.
⬇⬇⬇
Vladimir Shamakov, director del Instituto Noroeste de Administración de la Academia , lo designó "profesor honorario" de la institución.
*  recuerda: el principal asesor sobre política exterior y además traductor oficial de AMLO, es John Ackerman, empleado del gobierno ruso.













¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS



DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.













CRIMINAL
REPRESIÓN
DE
LOS
AMLISTAS NICARAGUENSES
⬇⬇⬇




el texto completo, abajo.












el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

MIÉRCOLES
20    DE   JUNIO   DE 2018.











EL
VATICANO
DE
FRANCISCO,
COMPROMETIDO
CON
LOS
OBJETIVOS
DEL
GOBIERNO MUNDIAL
POR
IMPONER
LA
"GOBERNANZA GLOBAL"...
Y
ATACA
A
DONALD TRUMP.
⬇⬇⬇
El Vaticano, partidario de la ‘gobernanza global’ sobre la inmigración, que abatirá la Soberanía de los países y las fronteras nacionales.



Por Carlos Esteban | 20 junio, 2018

Convenimos en la conveniencia de esforzarse por lograr una gobernanza global sobre los flujos migratorios”, puede leerse en el documento en el que la Santa Sede propone un Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular con el que concluye el coloquio mantenido entre el Vaticano y México en la embajada este país en el diminuto Estado.


El documento refleja la preocupación obsesiva del Santo Padre sobre la inmigración masiva que está cambiando el panorama europeo y que le está oponiendo al nuevo Gobierno italiano y distanciando de muchos de sus fieles.

En un cuadro histórico que empieza a definirse por la resistencia de los pueblos de Europa frente a un globalismo que se les impone desde arriba, el Papa se ha alineado claramente con la postura más extrema de quienes tienen prisa por abolir las fronteras.

Así, en el citado documento la Santa Sede se alinea una vez más y decididamente con la ONU al afirmar que “queremos contribuir al proceso que llevará a las Naciones Unidas a adoptar un Pacto Mundial en el curso de este año”. El Vaticano pide, además, a los medios de comunicación que “contribuyan según sus posibilidades a difundir informaciones ciertas y contrastadas sobre los flujos migratorios y a disipar los que generen únicamente percepciones negativas de los migrantes”.

Resulta, quizá, un tanto superfluo, porque los grandes grupos mediáticos llevan años en ese empeño, no tanto en lo de la difusión de informaciones ciertas como en el de ‘disipar’ las malas noticias sobre el fenómeno.

el texto completo, abajo.


¿Qué pintaba el cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en el secreto Club Bilderberg


La explicación vaticana

TRAS PROFUNDAS DELIBERACIONES, EL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO DECIDIÓ TOMAR PARTE EN LA REUNIÓN PARA TRANSMITIR LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA A QUIENES, DE OTRA MANERA, NUNCA TENDRÍAN OPORTUNIDAD DE CONOCERLA.



Por INFOVATICANA

20 junio, 2018.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, ha aceptado la invitación para hablar en el controvertido y hermético encuentro del Club Bilderberg, que ha tenido lugar a principios de este mes, para transmitir la enseñanza de la Iglesia a un grupo de personas que, de otra manera, no tendrían oportunidad de conocerla, ha dicho un oficial del Vaticano al Register.

Este oficial, que ha hablado desde el anonimato, ha dicho que los organizadores italianos de la reunión insistieron en extender una invitación para que participara en el evento de este año, que ha tenido lugar en Turín del 7 al 10 de junio, el cargo del Vaticano más importante después del Papa Francisco.

edward pentin
el texto completo, abajo.


EN CONTRASTE,
TRUMP
SIGUE
COMBATIENDO
LOS
PLANES
ANTI - SOBERANISTAS
DEL
GOBIERNO MUNDIAL.
⬇⬇⬇

EE.UU. abandona el "hipócrita" Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

20 jun 2018 06:54 GMT-
Según anunció la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, EE.UU. no regresará al Consejo a no ser que se introduzcan reformas.

El Gobierno de EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según ha anunciado la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.
Según declaró Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los derechos humanos". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.
el texto completo, abajo.


Y
COMO
ERA
DE
ESPERARSE...
FRANCISCO
ATACA
A
TRUMP
Y
A
LOS CARDENALES
A
LOS
QUE
NI RECIBE,
NI ACLARA
SUS
DUDAS
DOCTRINALES.
⬇⬇⬇


Francisco sobre las Dubia: ‘una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores’.



Por INFOVATICANA | 20 junio, 2018

En una entrevista concedida a Reuters el papa Francisco ha criticado la política de la administración Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el ‘populismo’ no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Papa dijo que apoyaba las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaban la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco el domingo por la noche.

En una inusual entrevista sobre temas variopintos, el Papa dijo que era optimista sobre las conversaciones que podrían conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica contra las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado progresista.

el texto completo, abajo.




AL
ELUDIR
SU
RESPONSABILIDAD
DE
CONFIRMAR
LOS
GRANDES TEMAS
DOCTRINALES,
FRANCISCO
HA
PROVOCADO,
DE
HECHO,
EL CISMA.
⬇⬇⬇
El peligro de dos Iglesias paralelas.




Por INFOVATICANA

19 junio, 2018
El hecho de que se cree un Encuentro Mundial de las Familias ‘extraoficial’ en Irlanda, en paralelo, es el reflejo de una división en la Iglesia que amenaza con crear, si no un cisma declarado, sí la formación de dos comunidades que se ignoren mutua y progresivamente.

“La disidencia ultraconservadora en la Iglesia llega a límites insospechados”, leemos en Religión Digital (‘La oposición al Papa organiza su propio Encuentro Mundial de las Familias paralelo al oficial’). “Críticos al Papa Francisco como el cardenal Raymond Burke o el obispo Athanasius Schneider hablarán en una “Conferencia de Familias Católicas” que tendrá lugar en Dublín este agosto, en paralelo al Encuentro Mundial de las Familias organizado por el Vaticano”.

Que los abanderados de la disidencia eclesial durante los dos pontificados anteriores desplieguen tal intolerancia por la opinión discrepante cuando cambian las tornas, no creo que deba sorprender a nadie, por paradójico o hipócrita que pueda sonar. Tampoco es lo que nos interesa de este asunto.

el texto completo, abajo.





EL TEMA DE TEMAS.

HOY:
BOMBA
EN
EL "PRD":
¿QUÉ
ANUNCIARÁN
"LOS
CHUCHOS"?
⬇⬇⬇
el universal.



Anaya y la destrucción del PAN.



4:50am.
Uso de Razón


Ricardo Anaya y su grupo están destruyendo al partido más antiguo de México, por el simple hecho de que tienen perdida una elección presidencial.

Qué manera de perder la cabeza.

Ahora quiere meter a la cárcel al ex presidente Felipe Calderón, quien les dio una victoria épica en 2006.

¿Y buscan el voto de los seguidores de Margarita Zavala?

Se sacaron de la manga una denuncia penal contra el presidente Peña, contra el ex presidente Calderón, contra José Antonio Meade y un amplio número de panistas, a una semana y media de la elección.

La desesperación es evidente y la señal de derrota no puede ser más clara.

el texto completo, abajo.





EL TEMA.

El


católico


Meade,


rumbo


al


Milagro:


ganar


la


elección.




Mi campaña ya prendió y vamos a ganar: Meade.


Por La Otra Opinión
-junio 19, 10:10 pm.


Durante su cierre de campaña regional en Los Cabos, Baja California, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que su campaña “ya prendió” y ahora va por la victoria.

“Que no les quepa ninguna duda, esta campaña prendió, está caminando bien y ¡la vamos a ganar!”, aseguró Meade.

El abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, pidió que a nadie le sorprenda su triunfo este 1 de julio.

“Que a nadie sorprenda el 1 de julio cuando ganemos esta elección, que hemos trabajado para hacerlo, porque hemos hecho campaña, porque hemos sudado la camiseta, porque hemos hecho más propuestas y porque tenemos al mejor ejército para ganar”, señaló.

PERO
EL
GRAN
OBSTÁCULO
QUE
TIENE
MEADE,
SON:
* EL INE-PARTIDO COMUNISTA
Y
* EL TRIFE.
⬇⬇⬇

¡EL “TRIFE” VOTA A FAVOR DE AMLO!.




-junio 20, 3:00 am

En lo que especialistas electorales consideran “aberrante”, el Tribunal Electoral resolvió que en la votación presidencial “será voto válido cuando el elector, en cualquier parte de la boleta, escriba el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, aun y cuando cruce una parte o la totalidad de la boleta”.

Según los especialistas el INE y el Tribunal Electoral benefician con sus resolutivos al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que violentan el artículo 291 de la Ley de Procedimientos Electorales.

Dicho artículo establece que: “1.- Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior;
b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada.

A su vez, el párrafo 2 del artículo 290 –citado arriba–, prevé la posibilidad de que el elector cruce más de un emblemas de partido, en el caso de partidos coaligados, pero nunca habla de escribir “el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas” de algún candidato.

A pesar de lo anterior, el Magistrado ponente, Felipe de la Maza Pizaño consideró “que la validez del sufragio radica en la intención del elector, por lo que debe considerarse voto válido cuando el elector, en cualquier parte de la boleta, escriba el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, aún y cuando cruce una parte o la totalidad de la boleta…”

el texto completo, abajo.





LO OCULTO.

AMLO
VUELVE
A
USAR
"TAXI
AÉREO"
⬇⬇⬇



-junio 19, 10:46 pm



El presidenciable de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a usar un avión privado para llegar a un evento campaña, pese a que en 2017 retó a sus contrincantes José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) a recorrer los municipios y pueblos del país si este tipo de transporte “fifí”.

El pasado 17 de abril, el tabasqueó fue el centro de todas las críticas al trasladarse en una aeronave privada a la cual, para disminuir el impacto negativo, eufemizó como “taxi aéreo“.

Ahora, el llamado “mesías tropical” los volvió a hacer. Este martes López Obrador viajó de La Paz, Baja California Sur a Tepic, Nayarit.

El periódico El Universal adelantó que el equipo de campaña de AMLO develará el costo del servicio de transporte en las próximas horas para atenuar las críticas.







LO QUE ESTÁ DETRÁS.





¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PADRE, O SU AUSENCIA, EN LA CONVERSIÓN HOMOSEXUAL, LÉSBICA O TRAVESTI DE LOS HIJOS?


ESTE LIBRO TE DESPEJARÁ TODAS LAS DUDAS, CON BASE EN UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y LA VERIFICACIÓN CLÍNICA.
⬇⬇⬇

puedes adquirirlo aquí.






DEBATE.



DOSSIER.





PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.


Peña no debe dormir tranquilo.
Estrictamente Personal

La gran propuesta de Andrés Manuel López Obrador si gana la Presidencia, es un cambio de régimen. No planteado como un cambio de sistema de gobierno, sino como una modificación al conjunto de normas que rigen a la sociedad. Lo sintetiza como el fin de la corrupción, los privilegios y al tráfico de influencias de “la mafia del poder”. Su retórica, sin embargo, contradice su otro discurso, el de amor y paz, el que gobernaría mirando por el retrovisor –porque no tendrá tiempo- para ocuparse de ello– y que no perseguirá al presidente Enrique Peña Nieto ni a otros miembros de su grupúsculo que asaltaron el poder. No significa que los dos discursos sean excluyentes, pero si los mantiene en paralelo como acción de gobierno, va a fracasar.
el texto completo, abajo.


¿qué ocurriría con un aumento sostenido de las tasas de interés y un deslizamiento continuo del tipo de cambio? Sobre todo, teniendo en cuenta lo que el proteccionismo podría provocar en los ingresos de un país, los cuales dependen fuertemente de las exportaciones.
¿Qué margen de maniobra presupuestal tendrá el próximo Presidente de la República –se llame como se llame– para cumplir con las promesas de campaña que ha hecho en la actual temporada electoral?
¿De dónde saldrán los subsidios adicionales que han ofrecido los tres candidatos presidenciales postulados por una coalición de partidos? ¿Cómo se justificará ese gasto mayor, considerando que todos han dicho que no aumentarán los impuestos e incluso podrían reducirse algunos de los gravámenes existentes?
el texto completo, abajo.

LA FOTO DE LA SEMANA.





DEL MOMENTO.





LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


TU
TAMBIÉN...

SI QUIERES
Y
SI PUEDES,

AYÚDAME
A
LA
PERMANENCIA
DE
ESTE MEDIO
ALTERNATIVO.

DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.



CORREO DE EUROPA.


Gabriel Ariza Rossy.


el texto completo, abajo.



REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas)



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia)






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.

te presento la columna que, a mi juicio, expresa con mejor nitidez el sentir de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇

Astillero



*  Meade: no se sorprendan.



*  Insiste en que ganará.

*  EPN, FCH y JAM.

*  Tibieza mexicana ante Trump.


Julio Hernández López


▲ TRATO CRUEL A MENORES EN ESTADOS UNIDOS. Protesta en Filadelfia por el trato que el gobierno de Donald Trump da a niños migrantes al separarlos de sus padres y aislarlos en condiciones inhumanas.Foto Ap


julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.







LA REVOLUCIÓN: SUS POTESTADES Y DOMINIOS.




MUNDO MASÓNICO.





IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN, DENTRO DE LA IGLESIA.

EL CISMA.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA




*  Bergoglio contra Salvini.

*  La policía chilena interroga a Scicluna.

*  La abolición de la lujuria en el sínodo.

*  El obispo celebra el ramadán.



Por SPECOLA

20 junio, 2018

En las noticias de hoy vuelven a aparecer los problemas de la inmigración donde el Papa Francisco toma la posición de las naciones unidas postulando una autoridad mundial que la regule, es decir privando a los gobiernos de cada país de decidir sobre esta cuestión, y la clara soberanía postulada por el nuevo gobierno italiano que esta dispuesto a controlar las fronteras

Cualquier gesto de las partes viene interpretado inmediatamente. Ayer Salvini no asistió a la celebración de la embajada de la Santa Sede y su ausencia viene ampliamente comentada. Hay cada vez más voces sensatas que hablan de esclavitud y de trata de seres humanos y recuerdan el derecho a no emigrar que debe ser el primero y fundamental que se debe defender.

El tema de la Pedofilia se sigue complicando y en Australia se va hacia la negación legal del secreto de confesión lo que complicará la vida de los sacerdotes cuando sean llamados a testificar y los pondrá de frente a una condena de encubrimiento o de excomunión. En Chile se ha pedido perdón en todas las formas posibles y los delegados papales que han escuchado a víctimas y a verdugos, han anunciado con gran ruido mediàtico la creación de una extraña “oficina de escuchas” anulando, o eso parece, todos los procesos diocesanos.


el texto completo, abajo.




OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.



CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA



EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.

ARTE.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.



ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.





MÚSICA.

SALUD.



CEREBRO/MENTE.








GOURMET.



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.








LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻




Acusan a Salinas Pliego de financiar proyectos filantrópicos con dinero público.




-junio 19, 12:11 pm



Uno de los proyectos emblemáticos de Fundación Azteca, el programa de apoyo a Orquestas Infantiles Esperanza Azteca, está financiado con recursos públicos y no por la filantropía del empresario Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con una investigación periodística de Quinto Elemento Lab.

Fundación Azteca, dirigida por Esteban Moctezuma, quien sería el secretario de Educación Pública en caso del virtual triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido casi mil 700 millones de pesos para dicho programa, de acuerdo a la investigación difundida por Animal Político y Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Se precisa que ese dinero, sin el cual no podría sustentarse el proyecto, proviene nada más y nada menos que del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales y de algunos municipios, de acuerdo con solicitudes de información y los reportes de Fundación Azteca a las autoridades hacendarias.

“Las donaciones han significado recortes al presupuesto público destinado a la cultura y la cancelación de festivales de teatro, música, danza y cine; la desaparición de orquestas sinfónicas; la difícil sobrevivencia de la mejor escuela de cine de México; la reducción a la mitad del presupuesto de la red de librerías públicas en todo el país, entre otros fenómenos, señala la investigación.

“Se ha violentado la Ley de Presupuesto que establece la convocatoria pública obligatoria para acceder a recursos etiquetados”, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. “Los proyectos fueron seleccionados a discreción. La asignación se hizo con base en acuerdo cupulares”, agregó.

Además, dependencias como Conaculta y Hacienda casi le duplicaron la asignación en 2016 al proyecto de Esteban Moctezuma y Ricardo Salinas. El gobierno pasó por encima de los diputados gracias a la reconducción presupuestal prevista en un artículo “inconstitucional” incluido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Eso es lo que ocurrió por lo menos en 2016: nosotros (los diputados) de por sí asignamos una cantidad ya alta al programa de orquestas infantiles y el gobierno federal decidió incluso aumentar discrecionalmente esa cantidad”, concluyó Álvarez Máynez.

Con este furor por entregar recursos públicos a la asociación civil de la televisora del Ajusco, pronto se formó una bolsa cuantiosa.

Estas son las “donaciones” que el Congreso, gobiernos estatales y dependencias federales han hecho con dinero de los contribuyentes a las orquestas de Tv Azteca:

2009 $7.5 mdp

2010 $54 mdp
2011 $400.5 mdp
2012 $122 mdp
2013 $275.5 mdp
2014 $154 mdp
2015 $186 mdp
2016 $262 mdp
2017 $144 mdp
2018 $72 mdp
Total $1,677.5 mdp

Fue hace ocho años, cuando la legisladora del Partido Verde e hija de Ricardo Salinas Pliego, Ninfa Salinas, presionó para que en ese entonces un proyecto intitulado Programa de Apoyo a Orquesta Infantiles Esperanza Azteca, llegara a cada uno de los integrantes de la Comisión de Cultura.

En la segunda quincena de noviembre, los diputados discutieron el tema durante el debate de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Ninfa Salinas, elemento clave de la telebancada, como se llama comúnmente a los legisladores que responden a los intereses de las televisoras y radiodifusoras, se anotó los primeros 100 millones de pesos de recursos públicos en diciembre de 2010. En el futuro habría mucho más, de acuerdo con Quinto Elemento Lab.

La investigación, desarrollada durante ocho meses, con cientos de peticiones de acceso a la información al gobierno federal, a la Secretaría de Cultura, a los 32 gobiernos estatales y a decenas de municipios, así como una revisión de los reportes entregados por la Fundación Azteca al SAT, muestra que el programa de orquestas infantiles y juveniles que se presenta como un “modelo” de intervención filantrópica-empresarial no existiría sin recursos públicos.






El gobierno de Puebla ha sido el gran mecenas de Fundación Azteca, pues mientras el ex gobernador Mario Marín Torres fue el primer mandatario del país en abrir la chequera a la Orquesta Infantil Esperanza Azteca al donarle dos millones y medio de pesos, Rafael Moreno Valle Rosas terminó aportando la inversión para el rescate del inmueble de la ex fábrica textil de la Constancia por un monto de 437 millones de pesos, además de entregarle en comodato el mismo por 95 años.

De acuerdo con información de Quinto Elemento Lab, las Orquestas Aztecas han recibido casi mil 700 millones de pesos en menos de una década a través del recurso público de gobernadores, la Secretaría de Cultura Federal e incluso obtuvo aportaciones de la Cámara de Diputados.

Los dos últimos mandatarios de la entidad no fueron la excepción. De acuerdo con la primera parte del reportaje titulada ‘Los Millones’, donaron un total de 439 millones de pesos, en recurso directo (2.5 millones de pesos) y a través de la sede (437 millones de pesos), más otros dos millones de pesos para pagar la licencia de la Casa de Música de Viena, en Austria.

El segundo capítulo que se publica este día se llama ‘El Fraude’, el jueves se conocerá la tercera parte de la trama donde se darán más detalles sobre el vínculo con la entidad poblana, pues se titula ‘El Pueblo: San Felipe Otlaltpec, Puebla: El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma’, y el último capítulo de esta trama se denominó ‘La Comunidad’.

Marín, primer gobernador en donar


En medio del escándalo público en el que se vio envuelto el ex gobernador priista, Mario Marín Torres, tras conocerse que estuvo detrás de la detención ilegal, secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2009, donó 2.5 millones de pesos a la fundación TV Azteca para crear la primera orquesta infantil y juvenil “bajo la marca de la televisora”, convirtiéndose en el primer gobernador en apoyar la causa.


“Al fin y al cabo, Salinas Pliego ya había convencido previamente a un par de gobernadores de las bondades de su proyecto musical. El primero que se dejó seducir fue el poblano Mario Marín Torres, quien en 2009 decidió sacar 2.5 millones de pesos de la tesorería del estado y entregárselos a la fundación”, dice la publicación.

El papel que jugó Rafael Moreno Valle


Por su parte, el ex mandatario panista en 2011 dio en comodato por 95 años el edificio de la ex fábrica textil La Constancia a Fundación Azteca para que la Casa de la Música de Viena se convirtiera en la sede de la escuela nacional de formación de la Orquesta Esperanza Azteca.

En mayo de 2012, el entonces presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, firmó el convenio con el Gobierno del Estado para la creación del fideicomiso de administración e inversión La Constancia. En caso de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, Moctezuma Barragán se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya sede estará en Puebla.

En una primera etapa, Moreno Valle invirtió para la remodelación del inmueble –la ex fábrica de La Constancia – 295 millones de pesos, y para 2014 se invirtieron otros 140 millones de pesos en la Construcción de la Casa de la Música de Viena. Adicionalmente, Moreno Valle sufragó 100 mil euros anuales –alrededor de un millón 754 mil 800 pesos – para pagar los derechos a la Haus der Musik ubicada en Viena.

“Salinas Pliego jaló todos los hilos disponibles para conseguir tantos recursos como le fuera posible. Y le resultó, porque no sólo captó donaciones en efectivo sino en especie. Había necesidad de ello. El proyecto de la Orquesta Azteca requería una sede nacional de relevancia, así que tuvo que recurrir de nueva cuenta a instancias públicas. Su magnífica relación con el entonces gobernador poblano Rafael Moreno Valle fue la clave”, señala el reportaje.

El 14 de enero del 2015 se llevó acabo la inauguración del Museo de la Música de Viena, a la cual asistió Ricardo Salinas Pliego, el presidente de la Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, incluso el candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.


Fundación Azteca: 
¿De negocios con el PRI a la purificación en MORENA?.




-junio 19, 8:43 pm



La Fundación Azteca (de TV Azteca) cambió su membresía de “la mafia del poder” por la “honestidad valiente” y, desde entonces, Andrés Manuel López Obrador arropó a Esteban Moctezuma —presidente de la asociación— y hasta lo nombró virtual secretario de Educación Pública.

Tan radical cambio es para ambas partes conveniente. Por un lado, AMLO tendrá la aceptación del segundo medio de comunicación más importante de México y, por el otro, Moctezuma y su fundación tendrían libre acceso a recursos gubernamentales en forma de donativos, para dar continuidad a su falsa filantropía.

La anterior afirmación tiene sustento en la más reciente investigación realizada por Quinto Elemento Lab, en la que se descubrió que Fundación Azteca, durante los últimos nueve años, se ha mantenido de mil 700 millones de pesos provenientes de fondos públicos, y no de la caridad del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Los mil 700 millones de pesos se usaron para la manutención de una asociación “no gubernamental” dedicada a apoyar causas como Orquestas Infantiles Esperanza Azteca, en detrimento de festivales culturales cancelados, la permanencia de orquestas infantiles y el problema presupuestario de bibliotecas públicas.

Por si fuera poco, los mil 700 millones de pesos fueron en su mayoría un regalo de la administración priista, pues se otorgaron de manera directa y sin haber de por medio una convocatoria pública, hecho que viola la Ley de Presupuesto.

Además, en 2016, dependencias públicas como Conaculta y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público duplicaron sus contribuciones al proyecto de Esteban Moctezuma y Salinas Pliego. En ese año, Fundación Azteca recibió la friolera de 262 millones de pesos en donaciones.

Pero el evidente declive del mandato priista significa que a los de TV Azteca se les podría acabar el negocio, por lo que ya buscan la “purificación” de la mano del candidato presidencial puntero en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador.





Además de presionarlo para firmar una licitación amañada como requisito previo para bajar 21 millones para una obra en el municipio de Huaquechula, Luis Miguel Barbosa y su empresa constructora designada se llevaron al menos seis millones de pesos de ganancia, reveló el edil de ese municipio, Edwin Mora Salgado, al dar a conocer el modus operandi de los ‘moches’ gestionados por el senador con licencia.

En entrevista para Juego de Troles, el edil de Huaquechula narró que fue el 9 de agosto de 2017 cuando presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Miguel Barbosa, luego de que en 2015, al realizar la gestión de recursos para la rehabilitación de la escuela Champusco, fue citado en la Ciudad de México para ceder a través de presiones la licitación para la ejecución de esta obra.

Con estilo gangsteril, los emisarios de Miguel Barbosa Huerta y sus secuaces presionaron al presidente municipal de Huaquechula para que firmara una licitación amañada que daba como ganadora a la empresa Alta Transformación como requisito obligatorio para acceder a los 21 millones de pesos, los cuales fueron gestionados por el hoy candidato desde el Senado de la República para que la realización de una obra en su municipio fuera realizada por esta constructora, pues de lo contrario los recursos no llegarían a dicho lugar.

Mora Salgado detalló que el particular de Miguel Barbosa, Eliodoro Luna, en compañía de otras personas, lo rodearon en el Hotel Emporio en la capital del país para presionarlo y chantajearlo para firmar la licitación en favor de la empresa Alta Transformación o de lo contrario sería exhibido como un edil al que no le interesaba realizar obras para su población.

“Me citaron en la Ciudad de México en el Hotel Emporio y ahí es donde comienza todo esto (…) en este hotel me cita su particular, Eliodoro Luna. Cuando llego al lugar me siento y a los escasos minutos llegan una serie de personajes, entre ellos el particular de Barbosa y una persona que era el contratista, me rodean todos en la mesa en la que estaba”, dijo el edil de Huaquechula.

Expuso que los secuaces del aspirante a Casa Puebla lo obligaron a firmar el documento por el cual de manera anticipada resolvía la licitación a favor de dicha empresa, aun cuando los recursos para la ejecución de la obra todavía no habían sido entregados.

“Necesitamos que firmes unos documentos, de esto va a depender la gestión, ya está el recurso, van a ser más de 21 millones de pesos, pero necesitamos que firmes un documento. En ese momento es cuando me puse muy nervioso, me lo mostraron y veo claramente que es una licitación para favorecer a la empresa Alta Transformación, de la persona que estaba ahí”, abundó.

Edwin Mora explicó que con este tipo de actos los ediles podían perder sus facultades, debido a que eran amenazados con no poder gestionar más recursos para otro tipo de proyectos para los municipios.

“Te amarran de manos como alcalde, serás alcalde como título, pero no vas a ejercer porque te amarran. Si tú no lo haces, sabes qué consecuencias puede acarrear esto (…) ni siquiera han caído los recursos, pero ya favoreciste a la empresa. Empieza un tema de presionarte, es prácticamente a la fuerza”, explicó.

Finalmente, aseguró que tomó la determinación de denunciar penalmente a Miguel Barbosa luego de que la obra ejecutada por un valor presuntamente de 21 millones de pesos presentara diversas deficiencias y se encontrara incompleta.

Mora Salgado precisó que la obra ‘inflada’, ejecutada por la constructora allegada a Miguel Barbosa, no rebasa los 15 millones, sin embargo, los recursos supuestamente aplicados fueron más de 21 millones de pesos.



Layda Sansores, Ebrard y AMLO, detrás de ataques contra Mancera

Escrito Por :   Carlos Ramirez
El caso de la senadora Layda Sansores de San Román ilustra la falsedad del discurso anticorrupción del candidato López Obrador: los dineros ocultos pagados por el Senado para gasto personal hubieran sido un escándalo de antología si fuera priista. Pero en Morena, ahora se sabe, se perdona todacorrupción pasada, presente y por tanto futura.

Militante del PRI durante 30 años, Sansores es hija de uno de los prototipos del priismo marrullero y pícaro: Carlos Sansores Pérez, quien fue gobernador diazordacista y echeverrista, y presidente del PRI casi la primera mitad del lopezportillismo; es una referencia de las anécdotas de cuando el PRI decidía todo en los terrenos de la corrupción política y, por cierto, dirigente del PRI cuando López Obrador se afilió, con convicción, al tricolor.

 La senadora Sansores renunció a 30 años de militancia cuando el PRI le negó la candidatura a gobernadora y ha pululado por la oposición hasta aterrizar en Morena. Como diputada y senadora se ha destacado por la violencia verbal -en grado de insulto- de sus intervenciones.

Hoy es candidata por Morena a alcaldesa para Álvaro Obregón en CDMX. La semana pasada el noticiero nocturno de Denise Maerker de Televisa reveló uso de dinero del Senado para gastos personales -más de 700 mil pesos comprobados-, aunque existen indicios de mucho más dinero que pronto podría probarse. Se trata de recursos que reciben todos los senadores, sólo que Sansores se presenta como la más honesta sin serlo.

Sansores ha difundido fotografías donde aparece besando la mano de López Obrador de la misma manera que los fieles lo hacen con los sacerdotes, lo que revela que no pertenece al grupo del primer círculo lopezobradorista. Eso sí, hay indicios que prueban que Sansores es una punta de lanza de Marcelo Ebrard Casaubón en sus primeros ataques contra el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien reveló irregularidades en la línea 12 del Metro con Ebrard. De ahí los ataques de Sansores contra Mancera, Héctor Serrano y Leonel Luna.

Detrás de Sansores se encuentra otro personaje de la política de cañerías: su asesor de cabecera Alberto Esteva Salinas, un incondicional y pieza de ataque de Ebrard. Esteva, nacido en Oaxaca, se forjó de 1985 a 1989 en la Dirección de Información y Seguridad Nacional, surgido de las cenizas de la Federal de Seguridad y antecedente del CISEN. Se alió a Ebrard desde los años del DDF de Manuel Camacho Solís. En el 2006 fungió como subsecretario de Gobierno de Ebrard en el GDF.

De 2013 a 2015, Esteva fue designado como secretario de Seguridad Pública del gobierno PAN-PRD-MC en Oaxaca por el gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, pero renunció ante las denuncias de policías de tráfico de sueldos y recursos, luego de un parolaboral de policías de más de un mes. Enojados por las burlas de Esteva, varios policías irrumpieron en la cámara local de diputados durante una comparecencia para acusarlo de corrupto. Después de muchas presiones, Esteva renunció por Twitter pero nunca entregó su renuncia oficial, lo que significa que simplemente dejó tirado el cargo.

Hoy ese Esteva es quien impulsa los ataques de Sansores contra Mancera, y la asesora ante las pruebas de corrupción de la senadora morenista.


¡EL “TRIFE” VOTA A FAVOR DE AMLO!.


-junio 20, 3:00 am


En lo que especialistas electorales consideran “aberrante”, el Tribunal Electoral resolvió que en la votación presidencial “será voto válido cuando el elector, en cualquier parte de la boleta, escriba el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, aun y cuando cruce una parte o la totalidad de la boleta”.

Según los especialistas el INE y el Tribunal Electoral benefician con sus resolutivos al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que violentan el artículo 291 de la Ley de Procedimientos Electorales.

Dicho artículo establece que: “1.- Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior;
b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada.

A su vez, el párrafo 2 del artículo 290 –citado arriba–, prevé la posibilidad de que el elector cruce más de un emblemas de partido, en el caso de partidos coaligados, pero nunca habla de escribir “el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas” de algún candidato.

A pesar de lo anterior, el Magistrado ponente, Felipe de la Maza Pizaño consideró “que la validez del sufragio radica en la intención del elector, por lo que debe considerarse voto válido cuando el elector, en cualquier parte de la boleta, escriba el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, aún y cuando cruce una parte o la totalidad de la boleta…”

El escándalo de la parcialidad del INE y del “Trife” a favor del candidato de Morena se remonta a la sesión del INE del 7 de junio de 2018 en donde el Instituto aprobó por 6 votos a favor (de los consejeros Baños, Córdova, Favela, Murayama, Ravel y Zavala), que en el caso de que el elector escriba en cualquier parte de la boleta el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, “se considere como voto válido a favor del candidato, y en caso de no haber señalado un partido político especifico, se contará para la coalición”.

Dicho acuerdo fue impugnado por PRI, PVEM, PANAL, PAN, PRD y MC. En la sesión del 18 de junio –el pasado lunes–, la Sala Superior del Tribunal, resolvió por unanimidad de 6 votos, ratificar el acuerdo del INE que fue impugnado por seis partidos políticos.

Lo aberrante es que en la boleta para la elección de Presidente, el único sobrenombre es del candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, motejado como “EL BRONCO”.

Por si fuera poco, el Tribunal Electoral también ratificó que:

1.- Si el elector vota sólo por Margarita Zavala, el voto es nulo;

2.- Si el elector vota por Margarita y algún candidato registrado, el voto cuenta para el candidato registrado.

Y en éste caso el favorecido es Ricardo Anaya.

¿Juegan el INE y el Tribunal a una crisis poselectoral?

Al tiempo.












Cero diálogo y balas de sobra.

* Golpe a la resistencia en Masaya deja seis muertos y 30 heridos

*  El control de la ciudad pasó a manos de paramilitares y fuerzas del gobierno de Ortega; 10 madres detenidas.




▲ Opositores al gobierno de Nicaragua auxilian a un herido durante la ofensiva del gobierno en la ciudad de Masaya.Foto Ap.

Josetxo Zaldua

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 27

Managua

El ataque comenzó poco antes de las seis de la mañana en Ticuantepe, a 14 kilómetros de Masaya. Ahí se encontraba la primera barricada que conecta a Managua con esa emblemática ciudad. Ticuantepe está a mitad de camino y ahí comenzaron los trancazos entre antimotines, paramilitares y los resistentes del otro lado de la barricada. Con vehículos pesados y a punta de bala el obstáculo fue derribado y la tropa gubernamental siguió su paso hacia Masaya.

La mañana se saldó con seis civiles muertos y más de 30 heridos, según reportaron organismos de derechos humanos de Nicaragua. Masaya fue rodeada y a primeras horas de la tarde unos atacaban con armas de fuego letales y los otros con tirachinas y morteros caseros que son más ruido que nueces. El control de la ciudad pasó a manos de las fuerzas gubernamentales y paramilitares.

Esas organizaciones reportaron más tarde la detención de 10 madres en Masaya por elementos de la Policía Nacional. Otras 62 personas fueron también levantadas por las fuerzas policiales. Al cierre de esta edición se desconocía su paradero.

El operativo gubernamental fue encabezado por un legendario militar sandinista, Glauco Robelo, ex jefe de inteligencia del Ejército Popular Sandinista. El dato es que este conocido ex guerrillero hace tiempo que está jubilado, al menos oficialmente. Su presencia en Masaya lo convierte automáticamente en jefe de jefes de fuerzas oficiales y de paramilitares.

En medio de la trifulca llegó a Managua el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, con la intención de entrevistarse con Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que horas antes ordenó la ofensiva sangrienta contra Masaya.

El Diálogo Nacional que debió reanudarse esta mañana quedó en el limbo cuando la Conferencia Episcopal dijo que primero el gobierno debía enviar las cartas-invitación a los organismos de derechos humanos de la ONU y de la OEA para que llegaran a este país a la brevedad. Cero diálogo y balas y muertos de sobra. Esta es la situación en Nicaragua 64 días después del inicio de las hostilidades.

Lejos, muy lejos de que las aguas se aquieten, el ambiente que se vive en el país es más denso cada día. El gobierno necesitaba demostrar su fuerza y lo hizo este martes, a medias, en Masaya. Y fue a medias porque el despliegue militar sobre esa siempre rebelde y combativa ciudad está muy lejos de la capacidad militar que tiene a su mando el binomio Ortega-Murillo.

Todas las vías carreteras estratégicas del país están cortadas. Dicen que a los puertos mercantes ya no llegan barcos y que, por supuesto, los camiones de mercancías que llegan eventualmente a esta capital son una rara especie. El turismo se ha desplomado y no son pocos los hoteles que han cerrado sus puertas, y los que se mantienen abiertos, han reducido su personal al mínimo porque la ocupación es insignificante.


Restaurantes y lugares de ocio han resentido también con crudeza los efectos de la situación. No hay nadie que abra sus negocios en la noche. Es más, esta capital es un cementerio después de las ocho. Pocos son los que se atreven a salir a la calle, así sea en carro. A esas horas la vida vale un carajo.

Más allá de las conversaciones entre los gobiernos de Trump y Ortega-Murillo, analistas locales sostienen que la otra clave está en el Ejército, en su Consejo Militar, ahí donde se toman las decisiones que luego se elevan al presidente en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Podría suceder que, ante el cariz de los acontecimientos, la cúpula militar decidiera no seguir a su jefe, algo que desencadenaría el punto final del orteguismo.

Para Francisca Ramírez, reconocida líder campesina, el futuro inmediato es diáfano: levantaremos cada barricada que destruyan. Y esta mujer de arrestos une como nadie a estudiantes y campesinos, los dos sectores más abiertamente inclinados a que Ortega y Murillo abandonen el poder y el país a la brevedad, mejor ayer que mañana.

Los más conciliadores y prudentes, y es un decir, apuestan por una transición ordenada. Son las iglesias, sobre todo la católica, Washington y un sector del empresariado. En una de esas, estudiantes y campesinos recibirán las gracias por los servicios prestados y serán marginados de la negociación final.

Si eso llegara a suceder, lo que nadie sabe es cómo reaccionarán esos sectores orillados a la orilla.

Al final es evidente que la oposición no está lo suficientemente estructurada para presentarse como un bloque sólido ante el poder del Estado.

Pero es obvio que en este país requerirá de una enorme operación cicatriz, tal y como sucedió cuando el sandinismo revolucionario y la contrarrevolución organizada y financiada por Estados Unidos pusieron en práctica tras firmar la paz, un proceso que culminó en 1990 con la pérdida del poder sandinista vía electoral.

Y entre que son peras o son manzanas, las oficinas de Migración en Managua son invadidas cada día por ciudadanos que buscan su pasaporte para abandonar el país. Los destinos de esos potenciales viajeros son los mismos que cuando la insurrección y toma del poder por el sandinismo: Estados Unidos y Costa Rica.


Astillero

*  Meade: no se sorprendan.

*  Insiste en que ganará.

*  EPN, FCH y JAM.

*  Tibieza mexicana ante Trump.


Julio Hernández López


▲ TRATO CRUEL A MENORES EN ESTADOS UNIDOS. Protesta en Filadelfia por el trato que el gobierno de Donald Trump da a niños migrantes al separarlos de sus padres y aislarlos en condiciones inhumanas.Foto Ap

En Los Cabos, Baja California Sur, el candidato no priísta que compite a nombre del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña, lanzó una advertencia peculiar: Que a nadie sorprenda el primero de julio cuando ganemos esta elección, que hemos trabajado para hacerlo; porque hemos hecho campaña, porque hemos sudado la camiseta, porque hemos hecho más propuestas y porque tenemos al mejor ejército para ganar.

Como en la famosa canción de José Alfredo Jiménez, el candidato Meade, a pesar de la enorme distancia que lo separa de Andrés Manuel López Obrador (según la inmensa mayoría de las encuestas de opinión que han sido publicadas), le dice al triunfo electoral que lo siente juntito a él (https://goo.gl/wMmb2D).

La insistencia del mencionado Meade en la supervivencia de sus posibilidades de triunfo en la contienda presidencial (a pesar de todos los datos en contra) es un signo de la confianza del régimen en la implantación de mejoradas técnicas de adulteración electoral que pudieran cambiar las tendencias hasta ahora observadas y colocar retadoramente como triunfador a quien ocupa actualmente el tercer lugar en intención del voto.

Ricardo Anaya Cortés, por su parte, ha ensanchado la división con Los Pinos al hacer que miembros de su equipo de campaña presentaran el lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Enrique Peña Nieto (jefe máximo de esta procuraduría y del aparato electoral de apoyo a Meade), el antecesor en la casa presidencial, el (todavía) panista Felipe Calderón Hinojosa, y el propio candidato Meade, quien fue secretario de Estado en distintos momentos de las administraciones de Calderón y Peña.

La acusación es grave, pues no se trata de hechos aislados, sino de un esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios en perjuicio de Pemex y de la economía nacional, es decir, en perjuicio de la hacienda pública federal y de los consumidores. En otra parte de la denuncia se asegura que lo sucedido fue una auténtica asociación para delinquir. Una conspiración de Estado para beneficiar a un particular (Braskem/Idesa) y a sus socios en el gobierno, en perjuicio de Pemex, de la industria nacional y sus consumidores.


Además de apuntar hacia Peña Nieto (ampliamente involucrado a partir de cuando menos la campaña presidencial de 2012, el nombramiento de Emilio Lozoya como director de Pemex y el otorgamiento de contratos y concesiones sumamente ventajosas a Odebrecht y sus aliadas o filiales), la denuncia del frente tripartidista que apoya a Anaya ha ampliado el alcance del radar hasta alguien poco mencionado en el escándalo de corrupción continental iniciado en Brasil: a Felipe Calderón, quien hasta ahora había nadado de a muertito en el tema, a pesar de que justamente los temas petroleros y energéticos en general fueron parte del saldo oscuro de su administración.

El caso criminal denominado Etileno XXI alcanzaría, según los frentistas, a los citados Peña, Meade y Calderón, pero también a los ex directores de Pemex Emilio Lozoya y Juan José Suárez Coppel; a los ex secretarios de Estado Carlos Ruiz Sacristán y Jordy Herrera, y al actual titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como al embajador formal de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

Hablando de relaciones exteriores, ha habido enojo de mexicanos por la tibieza burocrática del citado Videgaray y su equipo ante la detención de niños migrantes, sobre todo centroamericanos, pero también mexicanos, en jaulas policiacas estadunidenses. Siempre sometida a los dictados de la Casa Blanca de Washington, la cancillería peñista recurre a una retórica de bajo alcance y a una operatividad diplomática inocua, temerosa siempre la trinca Peña-Videgaray-Meade de ofender al multimillonario insolente y desquiciado, del cual esperan favores electorales de última hora.




20 de Junio de 2018
Por incitación intelectual de mi compañero Ángel Verdugo y de Carlos Núñez Toscano, de Banco Base, decidí asomarme a los números del costo financiero de la deuda en México y el impacto que en éste podría tener el inminente rally en las tasas de interés.
En 2013, el servicio de la deuda tuvo un costo de 345 mil 386 millones de pesos, dentro de un Presupuesto de Egresos de la Federación de tres billones 956 mil 351 millones de pesos.
En ese primer año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la proporción del presupuesto que debió dedicarse al servicio de la deuda fue de 8.72 por ciento.
¿Qué fue lo que ocurrió en los años siguientes? El aumento de la deuda del sector público se tradujo en un crecimiento del costo financiero de dichas obligaciones, que llega este año a 12.26% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
En una década, la deuda pública bruta aumentó 285%. Pasó de dos billones 673 mil 571 millones de pesos en 2008 a 10 billones 265 mil 445 millones de pesos en 2018.
Este año, el gobierno federal deberá erogar 647 mil 479 millones de pesos para responder al costo financiero de la deuda. Como digo arriba, esto equivale a 12.26% del presupuesto o 3.5 puntos porcentuales más que hace un lustro.
Cada año, entre 2013 y 2018, el servicio de la deuda se incrementó en promedio en 53 mil 500 millones de pesos o 0.7 puntos porcentuales en el mismo lapso.
En tanto, el presupuesto se incrementó únicamente 33% en un lustro contra el aumento de 285% del monto de la deuda y 70% del costo financiero de ésta.
Ante este panorama, ¿qué ocurriría con un aumento sostenido de las tasas de interés y un deslizamiento continuo del tipo de cambio? Sobre todo, teniendo en cuenta lo que el proteccionismo podría provocar en los ingresos de un país, los cuales dependen fuertemente de las exportaciones.
¿Qué margen de maniobra presupuestal tendrá el próximo Presidente de la República –se llame como se llame– para cumplir con las promesas de campaña que ha hecho en la actual temporada electoral?
¿De dónde saldrán los subsidios adicionales que han ofrecido los tres candidatos presidenciales postulados por una coalición de partidos? ¿Cómo se justificará ese gasto mayor, considerando que todos han dicho que no aumentarán los impuestos e incluso podrían reducirse algunos de los gravámenes existentes?
La reflexión es importante, pues el actual estado de ánimo de la sociedad no parece tener mucho margen para la tolerancia. Las palabras son de saliva y si no se materializan en beneficios concretos, seguramente no faltarán quienes reclamen la falta.
En aras de ganar las elecciones, los tres principales candidatos han hecho toda clase de promesas cuya viabilidad financiera resulta dudosa, especialmente en vista de la forma en que se va reduciendo el margen de maniobra presupuestal.
BUSCAPIÉS
  • Poco después del partido entre México y Alemania, del Mundial de Futbol de Rusia 2018, comenzó a correr en redes sociales la versión de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la distracción de la opinión pública para meter un decretazo que privatizaba el agua.
  • Se trata de un claro ejemplo de fake news –o noticias falsas– que probablemente tiene el objetivo de incidir en los resultados electorales del domingo 1 de julio mediante un tema que resulta emocionalmente escandaloso. ¿A quién le va a gustar que le incrementen el costo de lo que paga por el agua?
  • Como toda noticia falsa, la especie se monta sobre un hecho verdadero: la expedición de diez decretos para crear una reserva de agua en sendas cuencas hidrológicas del país, en una zona que va de Nuevo León a Chiapas y de Veracruz a Colima.
  • La Conagua ha aclarado que dichos decretos de reserva de agua –que se basan en una ley de 1989 y habían comenzado al expedidos desde 2014– no privatizan el recurso, sino lo garantizan “para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente”.
  • Con dicha opinión coincidió la organización internacional World Wildlife Fund (WWF), que el 5 de junio pasado, al día siguiente de la expedición de los decretos –casi dos semanas antes del partido México-Alemania–, opinó en un comunicado que dicha decisión “protege la mitad del agua superficial del país y beneficiará a 45 millones de personas, 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar”.



Anaya y la destrucción del PAN.



4:50am.


Uso de Razón


Ricardo Anaya y su grupo están destruyendo al partido más antiguo de México, por el simple hecho de que tienen perdida una elección presidencial.

Qué manera de perder la cabeza.

Ahora quiere meter a la cárcel al ex presidente Felipe Calderón, quien les dio una victoria épica en 2006.

¿Y buscan el voto de los seguidores de Margarita Zavala?

Se sacaron de la manga una denuncia penal contra el presidente Peña, contra el ex presidente Calderón, contra José Antonio Meade y un amplio número de panistas, a una semana y media de la elección.

La desesperación es evidente y la señal de derrota no puede ser más clara.

Quieren embarrarlos a todos con el caso Odebrecht, por un decreto firmado por Meade y Calderón para subir aranceles al polietileno importado, con lo que supuestamente se habría favorecido a una socia de la constructora brasileña.

De ahí Anaya y su equipo de denunciantes derivan que hubo una “maquinación criminal” de parte de Calderón, Meade, Suárez Coppel, el actual secretario de Hacienda José Antonio González Anaya y otros.

Cuánta locura. A un grupo de funcionarios decentes, que jamás tendrían una planta industrial como la de Anaya, los quiere meter a la cárcel como forma de hacer propaganda electoral.

La desesperación es proporcional al daño que Anaya y su grupo (en su mayoría no panistas), le hicieron al Partido de Acción Nacional.

Si Anaya no hubiera arrebatado la candidatura presidencial, o hubiese renunciado a tiempo a la presidencia del partido para que la competencia interna fuera pareja, hoy estaríamos hablando de que la candidata, o el candidato, o Anaya mismo, estaría en la cima de las encuestas.

Tendría el voto útil de los preocupados por el daño que López Obrador le podría causar a al país si gana, y a cerrar filas se ha dicho.

Pero optó por una estrategia de guerra, de calumniar al presidente Peña en lugar de criticarlo.

De atacar al matrimonio Calderón-Zavala en lugar de acercarlo.

De echarse en brazos del PRD y de aventureros en lugar de ponerse bajo la sombra del frondoso árbol del PAN.

De acuchillar al PRI y a sus figuras más representativas, cuando los iba a necesitar.

Un desastre esa campaña, y todo por la ambición de Anaya y falta de estructura de quienes le acompañan.

Nunca quiso ver que el rival se llama Andrés Manuel López Obrador.

Y sus propuestas fueron más desequilibradas que las del propio AMLO.

Los rabiosos asustan al electorado. López Obrador lo entendió bien y comenzó a lanzar señales de “amor y paz” hacia todas las zonas del tablero político: al presidente, al PRI, a Margarita, a los evangélicos, a los católicos, a las televisoras, dejó de atacar a Felipe Calderón, a Carlos Salinas, a Diego. Quiere ganar.

¿Y Anaya? Quiso ser más radical que AMLO, tener más enemigos de AMLO, odiar más que AMLO.

No hay una sola propuesta memorable de Ricardo Anaya que no sea meter a la cárcel a sus enemigos políticos.

López Obrador al menos tiene la astucia de esconderlo, pero Anaya se fue con todo contra sus aliados potenciales que lo debían llevar al triunfo. Les prometió cárcel.

¿En qué cabeza cabe? En la de un desesperado.

Va a obtener votos, sí, porque hay mucha gente que no quiere a López Obrador y se niega a cruzar el logo del PRI.

Pero va a perder y su ambición personal llevará al poder a López Obrador y hará pedazos al PAN.

Hay una anécdota de la historia que parece repetirse: Creso, rey de Lidia –una ciudad-estado griega, floreciente en las artes y próspera como pocas–, picado por la ambición, quería atacar Persia. Mandó una expedición a Delfos a preguntar si era conveniente o no.

Al regreso del templo, sus enviados le dieron la respuesta del oráculo: “si atacas Persia, destruirás un gran estado”.

Se lanzó con todo y su ambición. El resultado fue que Lidia, un gran estado, fue destruido por los persas.

En eso está Anaya. Va a destruir a un gran partido. No Morena. No el PRI. El suyo.


Peña no debe dormir tranquilo.

Estrictamente Personal



La gran propuesta de Andrés Manuel López Obrador si gana la Presidencia, es un cambio de régimen. No planteado como un cambio de sistema de gobierno, sino como una modificación al conjunto de normas que rigen a la sociedad. Lo sintetiza como el fin de la corrupción, los privilegios y al tráfico de influencias de “la mafia del poder”. Su retórica, sin embargo, contradice su otro discurso, el de amor y paz, el que gobernaría mirando por el retrovisor –porque no tendrá tiempo- para ocuparse de ello– y que no perseguirá al presidente Enrique Peña Nieto ni a otros miembros de su grupúsculo que asaltaron el poder. No significa que los dos discursos sean excluyentes, pero si los mantiene en paralelo como acción de gobierno, va a fracasar.

Cambiar lo que hicieron gobiernos anteriores es una promesa gastada. Vicente Fox contendió en 2012 con la agenda de cambio y generó la expectativa de que iba a perseguir, como dijo su secretario de la Contraloría –hoy Función Pública–, Francisco Barrio. Dos cercanos colaboradores, Adolfo Aguilar Zinser y Jorge Castañeda, presionaban para ajustar cuentas políticas y penales con el pasado para poder construir sobre sus cenizas, pero fueron derrotados por quienes pensaban que habría que gobernar hacia delante, sin mirar atrás.

El régimen no cambió y 18 años después, otro candidato con posibilidades reales de ganar, enarbola la misma bandera. Sin embargo, a diferencia de Fox, López Obrador no está esperando a sentarse en la silla presidencial para cambiar de parecer. De antemano afirma que no perseguirá a sus antecesores. La promesa de tranquilidad para Peña Nieto en los primeros años tras su sexenio es algo que se ha vuelto inusual al cambiar de partido el poder, donde el motor del voto antigubernamental en la campaña ha sido el ajuste de cuentas con quienes violaron la ley y excedieron sus responsabilidades y funciones.

Las afirmaciones de López Obrador no impiden que se persiga a miembros del gabinete de Peña Nieto, en caso de que llegue a la Presidencia. Se puede entender el guante suave con Peña Nieto y su falta de beligerancia contra el Presidente, en que una elección presidencial se le escapó de las manos (2006), entre otras cosas, por insultar al presidente Fox, que le quitó los puntos porcentuales que requería para ganarle a Felipe Calderón.

Eso no impide que el gabinete peñista podría ser sometido a revisión y eventual acción, por ejemplo, en casos donde hay investigaciones en curso, como sobre Rosario Robles y el equipo cercano que la ha acompañado a su paso por las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como sobre la gestión de Emilio Lozoya en Pemex, donde acelerar la conclusión de averiguaciones mandaría el mensaje correcto de que la impunidad se acabó.

Sin embargo, si esto llegara a suceder, sería un regreso al pasado, donde en las transiciones entre gobiernos priistas se construía legitimidad y distancia de la anterior administración investigando y, casi siempre, metiendo a la cárcel a prominentes funcionarios del sexenio anterior. En los gobiernos priistas no se hablaba de un cambio de régimen, pero las consecuencias eran idénticas a las que está buscando López Obrador. Gatopardismo puro, como era modus operandidel viejo PRI, y no cambios radicales ni de fondo sobre el régimen.

De ganar la Presidencia, López Obrador ha planteado, sin decirlo así, un gobierno de transición reformista, no revolucionario, con toques cosméticos. Aunque en este espacio se ha cuestionado el discurso del candidato panista Ricardo Anaya sobre un pacto de impunidad entre Peña Nieto y López Obrador para que a cambio de tranquilidad jurídica para el Presidente se apoye al candidato de Morena, los hechos y las palabras le dan verosimilitud a las denuncias. López Obrador se ha visto forzado a endurecer su discurso contra el Presidente, pero los matices de los últimos días no cambian la dirección de sus puentes transexenales para que Peña Nieto pueda dormir bien.

Lo que ha planteado hasta ahora López Obrador es una continuidad sin ruptura, pero no puede verse que ese encapsulamiento podría ser mantenido una vez en el gobierno, de ganar la Presidencia. El discurso se puede mantener durante el periodo de transición para que sea terso, pero ni Peña Nieto ni su equipo deberían de sentirse tranquilos. El país que recibirá López Obrador –o quien gane la Presidencia–, enfrentará desafíos que no tuvieron Fox, Calderón o Peña Nieto, con un presidente bélico y bipolar en la Casa Blanca, cuyas acciones comerciales han generado inestabilidad en los mercados durante más de un año y medio. La incertidumbre no ayuda al pobre crecimiento en México y refuerza las restricciones presupuestales que encontrará quien se siente en la silla presidencial.

La continuidad sin ruptura se refiere a las personas, no al modelo de país. En este caso, lo que busca López Obrador es una revolución ejecutiva y legislativa para cambiar a la nación de riel y de rumbo. Aun con mayorías legislativas que pudieran facilitarle la mayoría calificada para hacer los cambios constitucionales que desmantelen las reformas, no va a ser rápido ni fácil, tiempos y ritmos que chocarán con la celeridad con la que las altas expectativas en el electorado desean que se realicen todos los cambios prometidos. Esa presión del electorado, ante un político químicamente puro, puede llevarlo a cambiar la continuidad sin ruptura y transformar su idea original. Si para salvarse él y su gobierno, hay que perseguir a Peña Nieto, que nadie dude que ese camino es el que tomará. Después de todo, ese sí sería el cambio de régimen anunciado.

El peligro de dos Iglesias paralelas.




Por INFOVATICANA

19 junio, 2018

El hecho de que se cree un Encuentro Mundial de las Familias ‘extraoficial’ en Irlanda, en paralelo, es el reflejo de una división en la Iglesia que amenaza con crear, si no un cisma declarado, sí la formación de dos comunidades que se ignoren mutua y progresivamente.

“La disidencia ultraconservadora en la Iglesia llega a límites insospechados”, leemos en Religión Digital (‘La oposición al Papa organiza su propio Encuentro Mundial de las Familias paralelo al oficial’). “Críticos al Papa Francisco como el cardenal Raymond Burke o el obispo Athanasius Schneider hablarán en una “Conferencia de Familias Católicas” que tendrá lugar en Dublín este agosto, en paralelo al Encuentro Mundial de las Familias organizado por el Vaticano”.

Que los abanderados de la disidencia eclesial durante los dos pontificados anteriores desplieguen tal intolerancia por la opinión discrepante cuando cambian las tornas no creo que deba sorprender a nadie, por paradójico o hipócrita que pueda sonar. Tampoco es lo que nos interesa de este asunto.

Nos interesa más el sujeto del titular -“la oposición al Papa”- que demuestra, además de una deplorable frivolidad, un concepto de la Iglesia bimilenaria como trasunto de las pasajeras batallas políticas del mundo realmente alarmante. Llevan décadas tratando de convencernos de que la importancia del oficio petrino ha sido groseramente exagerado, que su primacía es un “invento” del cesaropapismo -‘doctrina’ que he leído, precisamente, en el blog de un colaborador de Religión Digital, convertido hoy casi en un zuavo papal-, para hablar ahora de “oposición al Papa”.

Pero sí, podemos coincidir con nuestro colegas en que el hecho de que se cree una conferencia paralela es un síntoma preocupante, sobre todo porque no es un signo aislado, sino el reflejo de una división en la Iglesia que amenaza con crear, si no un cisma declarado, sí la formación de dos comunidades que se ignoren mutua y progresivamente.

Quienes han organizado este encuentro paralelo tienen, por su parte, razones de cierto peso para hacerlo. Me cuesta pensar en muchos padres católicos que quieran oír las novedosas teorías del Padre James Martin, el jesuita ‘apostol’ de los LGBTI, sobre los ‘dones especiales’ que aportan quienes han convertido en ejes de su vida una orientación sexual que el Catecismo de la Iglesia Católica considera “desordenada”.

Aunque la exhortación Amoris Laetitia está plagada de pasajes edificantes y profundos sobre el matrimonio, por otra parte, tampoco creemos que centrar en ella el encuentro tranquilice a muchos católicos, vistas la confusión y división que ha traído a las iglesias nacionales la interpretación pastoral de su Capítulo 8.

Pero es, como decimos, un síntoma de una división más profunda, una división que ha venido, en mi particular visión, de convertir la vida de la fe en campo de batalla de ideas políticas que, buenas o malas, son necesariamente pasajeras y menores, que solo pueden distraernos de nuestro destino eterno.

Y ya que la división se ha hecho evidente y que un medio como Religión Digital la hace tan brutalmente explícita y que me coloca personal e irremisiblemente en el campo ‘conservador’, me atreveré a esbozar apenas algunas causas de ‘nuestra’ perplejidad con los nuevos aires, por si mis hermanos de la otra trinchera tienen algún interés en oírlas.

Se nos ha dicho que Infovaticana no es “verdaderamente” católica, un juicio muy audaz en quienes presumen de no juzgar; que no sabemos lo que es el ‘amor’, porque nos negamos a abrazar la versión empalagosa y facilona de una palabra de la que tanto se ha abusado ya. Dennos, al menos, una décima parte de la comprensión y la tolerancia que demandan.

Fue el propio Francisco, a poco de iniciar su pontificado, quien insinuó lo que vendría después, la politización de la Iglesia en un sentido, digamos, ‘progresista’, cuando declaró en una de sus primeras entrevistas, creo que al órgano de los jesuitas americanos, America, que el “nunca había sido de derechas”; es decir, que era de izquierdas.

¿Por qué un sucesor de Pedro debería declarar algo así? ¿Qué beneficio puede extraer la Iglesia de conocer la inclinación política de su pastor? ¿Cómo podría eso no servir para alinear a una buena parte de su rebaño?.

Y lo que ha venido después no ha hecho más que confirmarnos, no que el Papa sea de izquierdas -como si es, personalmente, forofo del Boca Junior-, sino que lo considera lo bastante importante como para convertir esa adscripción en pilar de su pontificado.

Dicho de un modo horriblemente pedante, inmanentiza la fe. Le vemos ocuparse con un desusado fervor en causas que, buenas o malas, tienen poco o nada que ver con su ministerio. El Cambio Climático podrá ser una verdad, pero desde luego no es una verdad de fe; a los inmigrantes debemos tratarlos los cristianos como a Cristo, pero la conveniencia o no de fomentar la inmigración masiva ilegal es una cuestión bastante más compleja, donde por lo demás actúan otras virtudes como la prudencia, y que no puede despacharse con consignas facilonas que recuerdan a frases de Paulo Coelho.

Y en la raíz de toda esta disputa está el concepto mismo de Iglesia, de fe católica: decidir si es la custodia de un mensaje perenne, inmutable y eterno -Stat Crux dum volvitur Orbis- o, sencillamente, una comunidad histórica que evoluciona en imitación a las modas ideológicas del mundo.

Porque si es lo segundo, si, después de todo, no podemos estar seguro de lo que quería Cristo porque, en palabras del general de los jesuitas, en tiempos de Jesús no existían grabadoras, tampoco podemos estarlo de la primacía del Papa, mucho menos de su infalibilidad. Y si la Santa Sede va a cuestionar cuestiones básicas de la doctrina católica, es de lógica que una de esas doctrinas en ponerse en duda sea la misma que le sostiene, la única que nos hace escucharle.

Una Iglesia que se limite a seguir al mundo es redundante. Quien se casa con las modas ideológicas de su tiempo, dijo alguien que ahora no recuerdo, se condena a ser pronto viudo. El progresismo de hoy no lo será mañana, como cualquier puede comprobar con un vistazo a las hemerotecas. Lo único que se habrá logrado es que los fieles abandonen una Iglesia que renuncia a las certezas, porque si va a ser una copia renqueante y dulzona de lo que abandera el mundo, la gente preferirá siempre el original.


¿Qué pintaba el cardenal Parolin, secretario de Estado del vaticano, en el secreto Club Bilderberg


La explicación vaticana

TRAS PROFUNDAS DELIBERACIONES, EL SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO DECIDIÓ TOMAR PARTE EN LA REUNIÓN PARA TRANSMITIR LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA A QUIENES, DE OTRA MANERA, NUNCA TENDRÍAN OPORTUNIDAD DE CONOCERLA.



Por INFOVATICANA

20 junio, 2018.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, ha aceptado la invitación para hablar en el controvertido y hermético encuentro del Club Bilderberg, que ha tenido lugar a principios de este mes, para transmitir la enseñanza de la Iglesia a un grupo de personas que, de otra manera, no tendrían oportunidad de conocerla, ha dicho un oficial del Vaticano al Register.

Este oficial, que ha hablado desde el anonimato, ha dicho que los organizadores italianos de la reunión insistieron en extender una invitación para que participara en el evento de este año, que ha tenido lugar en Turín del 7 al 10 de junio, el cargo del Vaticano más importante después del Papa Francisco.

“El cardenal decidió tomar parte en la reunión después de que los organizadores italianos le invitaran insistentemente hace seis meses”, ha explicado el oficial. “Reflexionó sobre ello durante mucho tiempo y, después de consultarlo con las personas adecuadas, decidió ir”.

Los temas clave de debate en esta 66 edición de la reunión del Club Bilderberg incluían “el populismo en Europa”, “el desafío de la igualdad” y “el mundo en la era de la ‘pos-verdad'”.

Iniciadas en 1954 en el Hotel de Bilderberg en Oosterbeek, Holanda, las reuniones del Club Bilderberg son causa de controversia debido a su naturaleza hermética y su supuesta agenda globalista, que según los críticos tiene como objetivo las fronteras abiertas y la gobernanza global.

Pero los organizadores transmiten la idea de una organización positiva en la que políticos, hombres de negocios, estudiosos y medios de comunicación se reúnen para “fomentar el diálogo entre Europa y Norteamérica” sobre las cuestiones principales a las que se enfrenta el mundo.

Los encuentros se realizan bajo la Regla de Chatham House, que establece que los participantes son libres de utilizar la información recibida, pero que no pueden revelar ni la identidad ni la afiliación de ninguno de los oradores o participantes.

La organización, actualmente dirigida por el hombre de negocios francés Henri de Castries, sostiene que la naturaleza privada de las reuniones facilita que los participantes “no se sientan atados a las convenciones de sus cargos o a posiciones acordadas previamente”, permitiéndoles así “tomarse el tiempo necesario para escuchar, reflexionar y reunir opiniones”, por lo que “no hay consecuencias”.

En sus comentarios al Register del 15 de junio, el oficial del Vaticano ha subrayado que Parolin “no había pedido participar” en la reunión, pero que decidió ir tras “amplias consultas”. Ha dicho que no sabe por qué los organizadores habían insistido tanto, salvo porque la del Papa Francisco es “una voz importante” en el escenario mundial.

El secretario de Estado vaticano estuvo “poco tiempo, una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente”, durante la cual pronunció un discurso sobre la “doctrina social de la Iglesia”, al que siguió un tiempo de preguntas y respuestas.

Obviamente, el Papa estaba informado de la participación del cardenal, ha afirmado el oficial, y también de que el cardenal “era plenamente consciente de la naturaleza controvertida” de la reunión, pero lo que le motivó a ir fue el hecho de que ya había conocido a muchos de los participantes “en otros contextos”.

“Ya conocía a algunas de las personas, primeros ministros y demás”, ha declarado el oficial.

La existencia de la reunión del Club Bilderberg empezó a difundirse sobre todo a partir de 2010, cuando se creó su website. Hasta entonces, los supuestos participantes habían negado la existencia de este evento anual, aunque la organización afirma que se habían organizado ruedas de prensa en la víspera de cada encuentro “durante décadas hasta los años noventa”, pero que al final las suprimieron por “falta de interés”.

La cobertura de los medios de comunicación sigue estando prohibida con el fin de fomentar el diálogo, si bien personalidades pertenecientes a los medios han sido invitados a participar en el encuentro.

Personalidades de primer nivel han participado en este encuentro a los largo de los años, incluyendo a Henry Kissinger, George H. W. Bush, Bill e Hillary Clinton, la canciller alemana Angela Merkel, el antiguo primer ministro británico Tony Blair y el antiguo presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Entre las personalidades de los medios de comunicación, este año participan (como en años anteriores), la columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan y el editor jefe de Bloomberg TV, John Micklethwait.

El oficial del Vaticano ha restado importancia a la cuestión de la naturaleza hermética de la reunión, afirmando que la Regla de Chatham House es muy conocida y utilizada en otros eventos. “Otras reuniones utilizan la misma regla”, ha dicho. La reunión del Bilderberg afirma que los participantes tienen libertad para hablar sobre el encuentro, y lo hacen cada año; sólo se les pide que no se citen entre ellos.

Algunos han especulado que en la reunión de este año el debate se iba a centrar en cómo desbaratar los planes de los movimientos populistas y nacionalistas, cada vez más presentes como demuestran la elección de Donald Trump como presidente, el Brexit o las recientes elecciones en Italia, que han visto a dos partidos populistas acceder al poder.

El oficial del Vaticano ha declarado “que no podía decir nada más” sobre la cuestión, reiterando que el cardenal había ido “sólo para transmitir la doctrina social católica” y para “llevar la voz de la Iglesia a personas que, de otra manera, no la oirían”.

A pesar de que el oficial no participó en la reunión con el cardenal, ha afirmado que su discurso y sus observaciones “fueron bien recibidos”.

El Register ha contactado con la reunión del Bilderberg para preguntar por qué los organizadores habían insistido tanto en la participación del cardenal y si el propósito era promocionar la agenda globalista, pero no ha recibido respuesta.

Publicado por Edward Pentin en National Catholic Register; traducido por Helena Faccia para InfoVaticana.


EE.UU. abandona el "hipócrita" Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

20 jun 2018 06:54 GMT-
Según anunció la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, EE.UU. no regresará al Consejo a no ser que se introduzcan reformas.

El Gobierno de EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según ha anunciado la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.
Según declaró Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los derechos humanos". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.
"El enfoque desproporcionado y la hostilidad interminable contra Israel son una prueba de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos", afirmó Haley. Pompeo, por su parte, subrayó: "[El Consejo] socava nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados", y añadió que EE.UU. "no será cómplice" de ello.
El presidente de EE.UU., Donald TrumpTrump: "Los peores criminales de la Tierra" usan a los niños para entrar a EE.UU. desde el sur
No obstante, según informó anteriormente la agencia Reuters, la medida —que corresponde a la primera vez que uno de los 47 miembros del Consejo deja ese cuerpo voluntariamente— se habría adoptado en reacción a los cuestionamientos de ese organismo a la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.
"La participación estadounidense es la última pizca de credibilidad que tiene el Consejo", argumentó Haley. "Esa es precisamente la razón por la que debemos irnos", acotó, no sin dejar abierta la posibilidad de que EE.UU. regrese al Consejo bajo condiciones diferentes a las actuales.
"Continuaremos abogando por reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, si llega a reformarse, estaremos contentos de reintegrarnos", afirmó Haley.
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuagradeció "al presidente Trump, al secretario de Estado Pompeo y a la embajadora Hailey" por su "decisión valiente" de abandonar el Consejo. "Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí", añadió.
  • Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó que el organismo mundial está decepcionado con el "paso atrás" de Washington de abandonar el Consejo. "Son noticias decepcionantes y realmente sorprendentes", lamentó.


El Vaticano, partidario de una ‘gobernanza global’ sobre la inmigración.



Por Carlos Esteban | 20 junio, 2018

“Convenimos en la conveniencia de esforzarse por lograr una gobernanza global sobre los flujos migratorios”, puede leerse en el documento en el que la Santa Sede propone un Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular con el que concluye el coloquio mantenido entre el Vaticano y México en la embajada este país en el diminuto Estado.

El documento refleja la preocupación obsesiva del Santo Padre sobre la inmigración masiva que está cambiando el panorama europeo y que le está oponiendo al nuevo Gobierno italiano y distanciando de muchos de sus fieles.

En un cuadro histórico que empieza a definirse por la resistencia de los pueblos de Europa frente a un globalismo que se les impone desde arriba, el Papa se ha alineado claramente con la postura más extrema de quienes tienen prisa por abolir las fronteras.

Así, en el citado documento la Santa Sede se alinea una vez más y decididamente con la ONU al afirmar que “queremos contribuir al proceso que llevará a las Naciones Unidas a adoptar un Pacto Mundial en el curso de este año”. El Vaticano pide, además, a los medios de comunicación que “contribuyan según sus posibilidades a difundir informaciones ciertas y contrastadas sobre los flujos migratorios y a disipar los que generen únicamente percepciones negativas de los migrantes”.

Resulta, quizá, un tanto superfluo, porque los grandes grupos mediáticos llevan años en ese empeño, no tanto en lo de la difusión de informaciones ciertas como en el de ‘disipar’ las malas noticias sobre el fenómeno.

Pero en la propia Italia llega un poco tarde, porque las ‘percepciones negativas’, con 700.000 recién llegados de África en su suelo, ya no llegan por los medios, sino por la experiencia cotidiana, como demuestra la victoria de los partidos ‘populistas’ frente al empeño contrario de la prensa y la televisión ‘de prestigio’.

De hecho, la impaciencia de los italianos ante el entusiasmo inmigracionista de Su Santidad se deja ver en las redes sociales. A una reciente invitación del Pontífice en la red social Twitter para que los fieles se sumen a una iniciativa consistente en compartir comida y/o techo con los recién llegados, han sido legión quienes han respondido de forma no siempre respetuosa y sufrida.

Entre las respuestas que no contenían insultos ni imprecaciones, la réplica más habitual ha consistido por qué el Santo Padre, en particular, y los miembros de la Curia, en general, no dan ejemplo abriendo sus casas a los subsaharianos que han llegado ilegalmente a Italia; no ya un día, sino de forma permanente. También se ha sugerido que el Vaticano, como Estado independiente, tiene la facultad de conceder la nacionalidad a cuantos inmigrantes desee, algo que podría ayudarles más que las duchas que se han hecho instalar en la calle o comidas extemporáneas en fechas señaladas.

Publicamos a continuación las conclusiones del “II Coloquio Santa Sede-México sobre la migración internacional”, promovido por la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y la Embajada de México ante la Santa Sede, con la colaboración de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Sección migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que tuvo lugar el pasado 14 de junio en la Casina Pío IV del Vaticano.


COLOQUIO SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL SANTA SEDE- MÉXICO



Conclusiones

El “Coloquio sobre Migración Internacional Santa Sede – México” que hemos celebrado el día de hoy es una continuación del llevado a cabo en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre Migración internacional y Desarrollo, al término del cual se acordó celebrar una nueva edición en el Vaticano.

La presente edición 2018 del Coloquio abordó tres temas principales: (1) avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular; (2) migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial; y (3) migración y medios de comunicación a la luz del Pacto Mundial.

Al finalizar el Coloquio, podemos subrayar juntos las siguientes conclusiones:

· En el Mensaje dirigido a los participantes, el Santo Padre Francisco nos animó en la tarea y en el esfuerzo para que la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión. El Santo Padre ha resaltado que la actitud fundamental es la de «salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo».

· El Gobierno de México reafirma su compromiso para que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular sea un instrumento para transformar visiones cortas de miras e introspectivas en perspectivas amplias y humanas.

· Por su parte, la Iglesia católica en México ha decidido comprometerse en favor de los migrantes poniendo en práctica los 4 verbos lanzados por el Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante 2018 – acoger, proteger, promover e integrar – promoviendo la cultura de encuentro.

· Coincidimos en la importancia de entender la complejidad de los movimientos migratorios contemporáneos, que obedecen a múltiples causas, y que muchas veces se determinan por situaciones de conflicto, desastres naturales, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades. Los niños son los que más están sufriendo las consecuencias de las migraciones forzadas. A los desafíos producidos por estos flujos hay que responder efectivamente equilibrando los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad.

· Concordamos sobre la necesidad de reiterar la centralidad de la persona humana en cada ejercicio político, inclusive el dirigido a reglamentar los flujos migratorios, reafirmando la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad de cada ser humano que se desplaza.

· Coincidimos en la oportunidad de comprometerse para una gobernanza global de los flujos migratorios, fundada sobre la corresponsabilidad de todos los actores institucionales y privados, a fin de asegurar una migración segura, ordenada y regular a beneficio de todas las personas involucradas, y que ayude a generar las condiciones para que la migración sea una decisión voluntaria y no una necesidad.

· Por eso, queremos seguir contribuyendo activamente en el proceso que llevará a las Naciones Unidas a adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada en el transcurso de este año. Asimismo, considerando la complejidad de los flujos migratorios contemporáneos, consideramos importante insistir sobre la oportunidad de armonizar este Pacto con el Pacto Mundial sobre Refugiados.

· Nos comprometemos a promover la creación de las condiciones necesarias para que todos los migrantes puedan enriquecer las sociedades receptoras con sus talentos y capacidades y al mismo tiempo contribuir al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

· Pedimos a todos los medios de comunicación que contribuyan, según sus posibilidades, a difundir informaciones ciertas y certificadas sobre los flujos migratorios y a disipar aquellas que generen percepciones únicamente negativas de los migrantes.

Ciudad del Vaticano, 14 de junio de 2018.


CORREO DE ROMA.

*  Bergoglio contra Salvini.

*  La policía chilena interroga a Scicluna.

*  La abolición de la lujuria en el sínodo.

*  El obispo celebra el ramadán.



Por SPECOLA

20 junio, 2018

En las noticias de hoy vuelven a aparecer los problemas de la inmigración donde el Papa Francisco toma la posición de las naciones unidas postulando una autoridad mundial que la regule, es decir privando a los gobiernos de cada país de decidir sobre esta cuestión, y la clara soberanía postulada por el nuevo gobierno italiano que esta dispuesto a controlar las fronteras

Cualquier gesto de las partes viene interpretado inmediatamente. Ayer Salvini no asistió a la celebración de la embajada de la Santa Sede y su ausencia viene ampliamente comentada. Hay cada vez más voces sensatas que hablan de esclavitud y de trata de seres humanos y recuerdan el derecho a no emigrar que debe ser el primero y fundamental que se debe defender.

El tema de la Pedofilia se sigue complicando y en Australia se va hacia la negación legal del secreto de confesión lo que complicará la vida de los sacerdotes cuando sean llamados a testificar y los pondrá de frente a una condena de encubrimiento o de excomunión. En Chile se ha pedido perdón en todas las formas posibles y los delegados papales que han escuchado a víctimas y a verdugos, han anunciado con gran ruido mediàtico la creación de una extraña “oficina de escuchas” anulando, o eso parece, todos los procesos diocesanos. 

Creemos que a alguien se le ha olvidado que Chile es un país que tiene sus leyes e incluso algunos jueces y que los temas de los que se habla, escucha o se pide perdón son delitos gravemente penalizados. El primer sofocón ha llegado, no será el ultimo, y al delegado Scicluna lo han interrogado como testigo de crímenes de pedofilia en el aeropuerto de Santiago. Los ánimos están calientes y no gustan nada los paseos de plañideras, maliciosamente llamados el punto y la I. La justicia chilena está actuando y todo apunta a que está copiando el sistema australiano. La próxima petición de perdón de los delegados mejor por video conferencia por si acaso.

Ya tenemos delante el Sínodo de los jóvenes y nos presentan el documento de trabajo en teoría preparado por el grupo de turistas del pre sinodillo. Volvemos a las andadas y parece que otra vez se quiere proponer una revolución LGTB y de la sexualidad. También se reconoce que a los jóvenes no les interesa mucho los que la iglesia pueda pensar que viene absolutamente al margen. Mientras no entendamos que lo que estamos viviendo es un crisis de fe y que la moral es una consecuencia no iremos a las verdaderas raíces del problema. Lutero hace unos siglos abolió con gran solemnidad la lujuria, si esta es la finalidad llegamos un poco tarde.

El arzobispo de Turin se une a la celebración del fin del ramadán con los hermanos musulmanes. Se celebra al aire libre en un gran parque de la ciudad. Turin es la gran ciudad industrial italiana muy cercana a la frontera francesa. Si alguno tiene alguna duda de la invasión que estamos sufriendo basta que vea estas imágenes. Mientras nosotros perdemos el tiempo hablando del sexo de los ángeles.

Buena lectura.

Francisco sobre las Dubia: ‘una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores’.



Por INFOVATICANA | 20 junio, 2018

En una entrevista concedida a Reuters el papa Francisco ha criticado la política de la administración Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el ‘populismo’ no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a Reuters, el Papa dijo que apoyaba las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que criticaban la separación de los niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.

“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo Francisco el domingo por la noche.

En una inusual entrevista sobre temas variopintos, el Papa dijo que era optimista sobre las conversaciones que podrían conducir a un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos en China, y dijo que podría aceptar más dimisiones de obispos por un escándalo de abuso sexual en Chile.

Reflexionando en su residencia en el Vaticano sobre sus cinco años como papa, defendió su liderazgo de la Iglesia Católica contra las críticas de conservadores dentro y fuera de la Iglesia que dicen que su interpretación de las enseñanzas católicas es demasiado progresista.

También dijo que quería designar a más mujeres para los puestos más altos en la administración del Vaticano.

Uno de sus mensajes más destacados se refiere a la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida. “Estoy del lado de la conferencia de los obispos”, dijo el papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes. “Que quede claro que en estas cosas, respeto (la posición de) la conferencia de los obispos”.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración. El papa encabeza una iglesia que tiene 1.300 millones de miembros en todo el mundo y es la denominación cristiana más grande en Estados Unidos.

El presidente ha defendido enérgicamente las acciones de su administración y culpa a los demócratas de las separaciones familiares.

“Los demócratas son el problema”, dijo Trump en Twitter el martes. “No les importa la delincuencia y quieren inmigrantes ilegales”.

Las restricciones migratorias en Estados Unidos están en consonancia con la oleada de rechazo en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo. La mayoría escapan de conflictos bélicos y pobreza en Oriente Próximo y África.

El papa dijo que los populistas estaban “creando psicosis” con el tema de la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecían como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes. Sin inmigración, agregó, Europa “se vaciará”.

El papa dijo que rezaba por los conservadores que a veces decían “cosas desagradables” sobre él.

Defendiendo su liderazgo, el pontífice argentino de 81 años dijo que el futuro de la iglesia católica estaba “en la calle”.

Señaló que quería nombrar a más mujeres para dirigir departamentos del Vaticano porque eran mejores resolviendo conflictos, aunque esto no debería llevar a lo que llamó “masculinidad con falda”.

El papa dijo que su salud era buena aparte de un dolor en la pierna relacionado con una enfermedad de la espalda. Reiteró sus declaraciones hechas poco después de ser elegido sobre que podría renunciar algún día por razones de salud como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero dijo: “Ahora mismo, ni siquiera estoy pensando en eso”.

Habló extensamente sobre la inmigración, un tema controvertido en Europa así como en Estados Unidos. El gobierno italiano ha rechazado ofrecer puertos a los barcos de las ONG que rescatan a quienes buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones. El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha criticado al papa en el pasado, y en una ocasión declaró que el pontífice debería llevarse a los inmigrantes al Vaticano si estaba tan preocupado por ellos. “Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa”, dijo Francisco.

“Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura”, agregó. “El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia”.

Francisco dijo que le entristecía la decisión de Trump el año pasado de implementar nuevas restricciones a los viajes y al comercio estadounidense con Cuba. El movimiento hizo retroceder la apertura de su predecesor el presidente Barack Obama hacia Cuba. El acuerdo, en el que Vaticano ayudó a mediar, “fue un buen paso adelante”, dijo el papa.

También dijo que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París para recortar el cambio climático le causó “un poco de pena porque el futuro de la humanidad está en juego” y agregó que esperaba que Trump reconsiderase su postura.

Rechazando las críticas de que está en riesgo de traicionar a los católicos chinos leales al Vaticano, Francisco dijo que las conversaciones para resolver una disputa sobre el nombramiento de obispos en China -un obstáculo para reanudar los lazos diplomáticos – estaban “en un buen punto”.

El papa ha aceptado las dimisiones de tres obispos en Chile por el escándalo sobre abusos sexuales y las denuncias de que fue encubierto. Dijo que podría aceptar más renuncias pero no especificó si tenía a alguien en mente.

El pontífice también comentó sobre las críticas internas de los conservadores hacia su papado, lideradas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un raro desafío público a Francisco sobre algunas de sus enseñanzas en un documento sobre la familia, y lo acusaron de sembrar desorientación y confusión sobre asuntos morales importantes.

Francisco dijo que se había enterado de la carta de los cardenales que le criticaba “por los periódicos (…) una forma de hacer las cosas que es, digámoslo, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Tomó prestada la analogía de un fallecido cardenal italiano que comparaba a la iglesia con un río que fluye, con sitio para diferentes puntos de vista. “Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, sigamos adelante”, dijo.

Agregó que la reforma de la administración del Vaticano, la Curia, iba bien “pero tenemos que trabajar más”. El papa criticó en una ocasión a los profesionales de la Curia por tener “Alzheimer espiritual”.
Francisco dijo que se sentía feliz por las reformas implementadas para hacer más transparentes las una vez escandalosas finanzas del Vaticano. El banco Vaticano, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, “ahora funciona bien”, dijo.

“Ha habido algunas peleas y he tenido que tomar algunas decisiones firmes”, dijo.

Por Philip Pullella.