miércoles, 23 de mayo de 2018

¡ Al rescate de Maduro y AMLO !; El Golpe sigue: hackeo bancario, descarrilamiento, candidatos criminales...; El Fiscal carnal de AMLO; Italia anti masona; Se le amotinaron Obispos a Francisco; ¿Puede Francisco cambiar la Verdad moral?



APOYO
URGENTE
DE LA
SOCIALDEMOCRACIA
O
INTERNACIONAL SOCIALISTA
A
AMLO
Y
A
NICOLÁS MADURO,
PARA
SOSTENER
LA
"REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA".

EL PAPA FRANCISCO  LA  SIGUE JUGANDO EN FAVOR DE  LA INTERNACIONAL SOCIALISTA:
*  CALLA DISCURSO CRÍTICO A MADURO.
*  RECIBE AL SOCIALISTA RODRÍGUEZ ZAPATERO EN EL VATICANO.

EL SOCIALDEMÓCRATA FELIPE GONZÁLEZ,
LLEGA A MÉXICO PARA APOYAR A LÓPEZ OBRADOR.
SE HACE ACOMPAÑAER DEL ZEDILLISTA JUAN RAMÓN DE LA FUENTE.
⬇⬇⬇ 


























CORREO DE ROMA.

*  Zapatero informa a Papa Francisco.

*  Iglesia más arco iris.

*  Alemania y nuevas familias.

*  Escándalos financieros y vocaciones.

*  Franciscanos y China.
Por SPECOLA | 22 mayo, 2018


La situación en Venezuela se hace insostenible y son cientos de miles de personas que intentan abandonar su país un una crisis sin precedentes y que corre el riesgo de contagio a otros países americanos

La Iglesia católica en Venezuela cuenta con unos 25 millones de fieles, el 96 % de la población, tiene 25 diócesis, 9 archidiócesis, 3 vicariatos, los ritos melquita y sirio y además el ordinariato militar. Caracas tiene nuncio y nunciatura que representa a a la Santa Sede. Pues hoy el Papa Francisco que parece que no se fía mucho de los suyos ha recibido a Zapatero, según hemos podido saber, para que le cuente lo de Venezuela. ¿No estaremos ante el riesgo de otra mala información al pontífice que desencadenara en otra solemne disculpa universal?. No creemos que todo esto caiga muy bien en la iglesia Venezolana que esta allí y sufriendo lo indecible y en España en donde los obispos se han echado a la calle en contra de las leyes de Zapatero. Pero hoy son otros tiempos y quizás Zapatero un profeta.

el texto completo, abajo.


Misterios vaticanos. 
El amotinamiento (?) de los 
obispos chilenos y la autocensura 
del Papa sobre Venezuela.
Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de los medios de comunicación vaticanos, a menudo revelan divergencias serias en los niveles más altos de la jerarquía. Es lo que ha sucedido en los últimos días en, al menos, dos casos candentes.
*
Uno de estos concierne a Venezuela. Teniendo como fondo el desastre en el que ha precipitado el país y la inminencia de las falsas elecciones para confirmar de  nuevo en el poder al heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, la semana pasada ha estallado una revuelta -duramente reprimida- en la cárcel El Helicoide de Caracas, lugar de detención y tortura de los prisioneros políticos cuya culpa es oponerse al régimen.
Ante la noticia de la revuelta, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino y, después, la conferencia episcopal venezolana, han hecho un llamamiento "al Estado, a su responsabilidad respecto a la vida y la integridad de todas las personas detenidas". Y en el Vaticano, la secretaría de Estado consideró oportuno que el Papa Francisco tomara la palabra al final del Regina Caeli del 20 de mayo, domingo de Pentecostés.
He aquí el texto del llamamiento anticipado por la sala de prensa vaticana a los periodistas acreditados ante la Santa Sede una hora antes de que el Papa hablara, naturalmente bajo embargo hasta el momento en que el texto fuera pronunciado, y con la obligación de compararlo con las palabras efectivamente pronunciadas:
sandro magister
el texto completo, abajo.

EN CONTRASTE 
CON EL VATICANO,
LA IGLESIA VENEZOLANA
PROTESTA
ANTE LA DICTADURA.
⬇⬇⬇

Cardenal Urosa: 
“Las elecciones del 20 de mayo son un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos”

Entrevista de María Lozano, de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’

MAYO 22, 2018 11:55
MARIA LOZANO

Según el último informe de Caritas Venezuela la inflación alimentaria superó el 1.300% en el 2017. Asimismo el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en el país será de 13.000%, la más alta del mundo en 2018. El 1 de mayo el salario mínimo subió de 1,3 millones de bolívares a 2,5 millones; esto significa un 95% de aumento. Es el noveno aumento de sueldo desde enero de 2017 y el tercero en el transcurso de este año. A esta situación económica se suma la crisis política: el Gobierno ha convocado elecciones presidenciales en el país para el 20 de Mayo.

En su último comunicado, la Conferencia de Obispos de Venezuela afirma que la realización de las elecciones está deslegitimada porque “tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

el texto completo, abajo.


Venezuela: Maduro expulsa a encargado de negocios de Estados Unidos por "conspiración".


22 de mayo de 2018
France Révolution


Recientemente reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado 48 horas Todd Robinson alto funcionario estadounidense a abandonar el país en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Washington, desafiando a la "legitimidad" de las elecciones.

El presidente de Venezuela , ampliamente reelecto , ha decidido responder al anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos contra su país.

En el anuncio oficial de su reelección el 22 de mayo, se ha dado de hecho dos días en Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y el máximo representante diplomático de los Estados Unidos en el país, para salir del país. "Lo declaro persona non grata y anuncio la salida de [el venezolano] encargado de negocios estadounidense en las próximas 48 horas", dijo Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral. El líder chavista dijo que actuó en respuesta a las sanciones de Estados Unidos. 
el texto completo, abajo.

ESTA
ES
LA
VERDAD:
SI
CAE
MADURO,
CAE
AMLO.

LAS LIGAS ENTRE MADURO Y LÓPEZ OBRADOR, SON ESTRECHAS.
⬇⬇⬇












el texto completo, abajo.

AGENTE COMUNISTA BOLIVARIANO
EN LA
CAMPAÑA
DE
AMLO.
⬇⬇⬇



Aquí, con Tatiana Clouthier. ¡ Qué diría su padre....!


EL GOLPE
VIOLENTO
PARA
IMPONER
A
AMLO
SIGUE
SU
CURSO:

1.-  marchas y bloqueos de la c.n.t.e.

2.- hackeo a operaciones bancarias.

3.- asesinato masivo de candidatos que no son del agrado del narco en todo el país.

4.- sabotaje criminal en las vías férreas.

5.- imposición de criminales, como candidatos de MORENA.

6.- el cierre de válvulas que surten de agua potable a un amplio sector de la Ciudad de México.



















el texto completo, abajo.




Nestora Salgado y otros criminales, “orgullosamente MORENA”.



La amnistía a criminales se ejerce en Morena hace meses, si no es que años. Con el perdón del llamado “mesías tropical” basta para lavar los pecados de secuestradores, narcotraficantes y ladrones. Algunos de ellos aspiran a altos cargos en el gobierno.

A continuación, se enumeran los más destacados nombres que merecieron la indulgencia automática morenista tras coquetear con el partido propiedad de López Obrador.


1. Nestora Salgado



La exdirigente de la policía comunitaria en Guerrero enfrenta varios procesos penales por los delitos de secuestro, homicidio calificado y tentativa de homicidio. Estuvo presa durante casi tres años y después fue liberada sin que sus procedimientos legales hayan sido finiquitados.

Para el proceso electoral de este 2018 la Asamblea Nacional de Morena designó en el mes de febrero a Salgado García como candidata a Senadora de Guerrero.

2. Manuel Rodríguez Mendoza



El aspirante a alcalde de Río Lagartos, Yucatán, fue detenido el pasado 11 de abril por portar consigo dos millones de pesos en efectivo y una pistola calibre 9 mm. El aspirante no pudo explicar la procedencia de los recursos a las autoridades, por lo que fue trasladado a Mérida en donde enfrentaría las diligencias correspondientes.

Menos de 48 horas después del arresto el llamado “capitán Mendoza” fue puesto en libertad y continuó con su actividad proselitista.
el texto completo, abajo.


¡LAS MENTIRAS DE NESTORA SALGADO!.

A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.


La confusión deliberada, las mentiras sobre el caso y los intentos por torcer la justicia –de la mano de aliados de Morena como la exministra Olga Sánchez Cordero-, han confundido, incluso a “Verificado 2018”, que hizo el ridículo. ¿Por qué?

Porque de acuerdo con los expedientes “del caso Nestora” en poder de Alto al Secuestro – que encabeza Isabel Miranda de Wallace–, la señora Nestora Salgado tiene en su contra tres causas penales por los delitos de secuestro y homicidio; causas penales donde ella alega, por ejemplo, ser ciudadana norteamericana y que, por ello, se violaron sus derechos consulares.

A parte de las mentiras anteriores –porque si es ciudadana norteamericana no puede aspirar a un cargo de elección popular en México–, la candidata de Morena al Senado engaña a los ciudadanos y potenciales electores ¿Por qué?

Porqué si es ciudadana norteamericana, los delitos que analiza el juzgador en las causas penales en contra de la candidata “son usos y costumbres de los pueblos indígenas” lo cual resulta una flagrante contradicción.

Y es que si la señora Nestora Salgado sostiene ser ciudadana norteamericana –lo cual consta en los expedientes del caso–, y en los mismos expedientes alega que no puede ser sometida a juicio por los delitos de secuestro, porque es indígena de la zona de Olinalá, entonces asistimos a la grosera simulación que solapan Morena, AMLO y el INE.

ricardo alemán
la  otra opinión
el texto completo, abajo.












la razón
el texto completo, abajo.


POR TODO ELLO FUE QUE AYER EXPUSE EL SIGUIENTE ENCABEZADO.
⬇⬇⬇
REVÉS
INTERNACIONAL
A
LÓPEZ OBRADOR.
⬇⬇⬇
la jornada
el texto completo, abajo.


MADURO
Y
AMLO,
PUES,
VAN
DE
LA
MANO.

¡ POR ESO...
A LA
SOCIALDEMOCRACIA
O
INTERNACIONAL SOCIALISTA
LE INTERESA
QUE GANEN
CUALQUIERA
DE SUS
2 CANDIDATOS:
*  *  RICARDO ANAYA
O
*  LÓPEZ OBRADOR. !







¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS


DEL DÍA

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.








EL
OTRO
CANDIDATO
SOCIALDEMÓCRATA,
RICARDO ANAYA,
JUNTO
CON
LA
"COPARMEX",
HABÍAN
DEMANDADO
LA
REINSTALACIÓN
DEL
"FISCAL CARNAL"
DE
AMLO.
⬇⬇⬇

¿No que no? ¡ Se descara el ex “Fiscal electoral carnal” de MORENA !.


-mayo 22, 3:07 pm


Es noticia, pero no es ninguna sorpresa que este martes el extitular de la Fepade, Santiago Nieto, anunció su adhesión a la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué?


Nieto Castillo se vio envuelto en una polémica luego de que en octubre del año pasado declaró al diario Reforma que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo habría presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Días después, el exfiscal acusó a Grupo Reforma de falsear la entrevista que le realizaron. De pena ajena su explicación –todavía que el diario lo defendió–. Con verborrea nerviosa trató de justificar en un largo recorrido por varios medios de comunicación que, a partir de la “libertad de expresión”, el reporteroHéctor Gutiérrez falseó sus declaraciones.

el texto completo, abajo.


Anaya quiso reinstalar al Fiscal Electoral de AMLO.





El pasado 20 de octubre de 2017, se dio a conocer la noticia que Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), cesó de su cargo a Santiago Nieto como fiscal electoral. De inmediato, Ricardo Anaya –quien en 2017 se desempeñaba como dirigente del PAN— salió en defensa de Nieto, asegurando que la destitución tenía como objetivo encubrir el caso Odebrecht.

El panista quiso tomar su caso como bandera electoral contra el PRI y el gobierno, asegurando que los votos de los Senadores del PAN serían usados para objetar la destitución de Nieto y eventualmente reinstalarlo en su cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


el texto completo, abajo.

México: Cuentas bancarias de la esposa de Ricardo Anaya revelan ingresos millonarios inexplicables.

21 may 2018 04:29 GMT.

Una investigación periodística documenta ingresos por 1,4 millones de dólares recibidos por la familia de Anaya que no se corresponden a sus ingresos declarados.
México: Cuentas bancarias de la esposa de Ricardo Anaya revelan ingresos millonarios inexplicables
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, con su esposa Carolina Martinez.
Carlos Jasso / Reuters.

La familia del centroderechista Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición PAN-PRD-MC, obtuvo ingresos millonarios que no se corresponden a lo declarado por el político, vinculado además a un caso de lavado de dinero en el marco de una investigación judicial en España.
Según un reportaje publicado por la revista Proceso horas antes del segundo debate presidencial en México, la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco, obtuvo ingresos por valor 28 millones de pesos (1,4 millones de dólares) entre 2013 y 2016.
En una entrevista reciente con Milenio Televisión, Anaya declaró ganar 400.000 pesos mensuales (20.000 dólares), misma cifra que había reportado en su declaración patrimonial de 2016, cuando percibía ingresos como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

el texto completo, abajo.







el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

MIÉRCOLES
23  DE   MAYO   DE 2018.









EL
PRI
DESNUDA
AL
CANDIDATO
DE
AMLO
Y
AL
GOBIERNO
PANISTA
DE
PUEBLA:
¡ LOS 2
OPERAN ILEGALMENTE !
⬇⬇⬇




Descubren al Gobierno de Puebla 

utilizando instalaciones y equipo 

oficiales para imprimir propaganda 

en favor del PRD.

Patricia Méndez |
Lunes, Mayo 21, 2018


El almacén del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) es utilizado para imprimir propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo dirigente estatal, Jorge Cruz Bermúdez, también fue director de ese organismo público hasta inicios de este año.



Entrevistado sobre el tema, el líder partidista aseguró que durante su gestión al frente del Comité nunca compró equipo para impresiones en gran formato, en referencia a un plotter en el que se elaboran lonas y pendones, según se aprecia en fotografías proporcionadas a e-consulta.


el texto completo, abajo.


Es el segundo escándalo que 

enfrenta el Capcee, luego de que se 

acusara al encargado de despacho 

de pedir “moches” por obras.

Ana Fernández |
Martes, Mayo 22, 2018

Las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIT) y de Educación Pública (SEP) tomaron su distancia frente al nuevo escándalo por el que atraviesa el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), por imprimir desde su almacén, propaganda del PRD.
e-consulta preguntó a la SEP sobre las acciones que tomaría frente a este nuevo señalamiento que involucra a Gustavo Guzmán Fernández, actual encargado de despacho del Capcee.

No obstante, el área de Comunicación recordó si bien es un organismo vinculado al rubro educativo, está sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, por lo cual pidieron canalizar los cuestionamientos a dicha dependencia.
el texto completo, abajo.








EL TEMA DE TEMAS.




EL TEMA.
Sergio Mayer,

diagnosticado
con
'virus letal'.

El candidato a diputado federal no ha manifestado si este padecimiento limitará su campaña.
@ElFinanciero_Mx
22/05/2018



Sergio Mayer, candidato a diputado federal por 'Juntos Haremos Historia'.Fuente: Cuartoscuro

Sergio Mayer Bretón, candidato a diputado federal por la coalición 'Juntos Haremos Historia', declaró este lunes que tras una revisión médica por una molestia en su oído, le diagnosticaron que padece de un virus que calificó como ‘letal’.

“Me diagnosticaron el día de ayer y estoy en proceso (...) Me dijeron que es un virus realmente grave y que te hace perder el oído. Es un virus letal, de no haberlo combatido a tiempo hubiera quedado sordo”, aseguró en entrevista televisiva el actor y actual aspirante por una diputación federal por los partidos Morena, PT, y PES.


Hasta el momento, Sergio Mayer no ha manifestado si este padecimiento limitará su participación en los actos de campaña que tiene programados por la curul federal a la que aspira por el distrito 6.

El pasado 9 de mayo, en entrevista para Nación321, Alfredo Adame, actor y candidato por el Partido Verde para la alcaldía de Tlalpan, manifestó que “ponía las manos al fuego por Sergio Mayer”, ya que éste siempre ha estado interesado en temas sociales y está preparado para aportar a la sociedad.








   
LA
IGLESIA
ESTÁ...
QUE
ARDE:
RECHAZAN
A
LAS
SACERDOTISAS.


El principal ayudante del Papa Benedicto: 

Las mujeres nunca serán ordenadas, ni siquiera 'después de mi muerte'.



Claire Chretien.

22 de mayo de 2018 ( LifeSiteNews ) - El secretario personal del Papa Benedicto XVI y el jefe de la casa papal, el arzobispo Georg Gänswein, reafirmó la enseñanza de la Iglesia de que los "sacerdotes" católicos son imposibles a pesar de un "movimiento ruidoso" que los impulsa.
"La pregunta [de si las mujeres pueden ser ordenadas] ha sido definitivamente respondida, si puedo recordar claramente este hecho, y en sentido negativo", dijo Gänswein en una entrevista el 16 de mayo con una revista alemana, traducida por el Dr. Maike Hickson a OnePeterFive .

"La Iglesia está ligada a la Voluntad y la Palabra de Cristo", dijo. "Ella no está autorizada para hacer un cambio en esta cuestión central de la fe. Por supuesto, soy consciente de que hay un movimiento ruidoso que tiene como principal objetivo ideológico la lucha por el sacerdocio femenino ".
La "ordenación" femenina no ocurrirá "después de mi muerte", dijo. Gänswein reconoció que Alemania, donde la mayoría de los obispos católicos apoya la intercomunión con los protestantes y la Santa Comunión para los que cometen adulterio, tiene "falta de sacerdotes, pero también una gran falta de fieles".
el texto completo, abajo.

Cardenal Sarah: 

Ordenación de hombres casados ​​sería un 'quiebre' con la Tradición Apostólica.



Dorothy Cummings McLean.

CHARTRES, Francia, 22 de mayo de 2018 ( LifeSiteNews ) - Ordenar a los hombres casados ​​al sacerdocio católico sería una ruptura con la tradición apostólica, dijo un importante prelado católico. 
Robert Cardinal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dijo que surgirían "graves consecuencias" en la Iglesia si admitiera a hombres casados ​​de sólida reputación o "viri probati" en el sacerdocio. 
El cardenal, que tiene 72 años, hizo estas declaraciones en una homilía que pronunció el lunes en la misa que celebra la conclusión de la peregrinación anual de Pentecostés desde la catedral de Notre Dame de París hasta la catedral de Notre Dame de Chartres.
Dirigiéndose a los sacerdotes en una multitud masiva que se derramó en la explanada de la catedral, el prelado guineano les rogó que recordaran el significado de su celibato: 
"Queridos compañeros sacerdotes, mantengan siempre esta certeza: estar con Cristo en la Cruz es lo que el celibato sacerdotal proclama al mundo", dijo.
el texto completo, abajo.



LO OCULTO.


LO QUE ESTÁ DETRÁS.
2

CARAS

DE

FRANCISCO

SOBRE

EL

LOBBY GAY:

LOS

OBISPOS

SE

LE

AMOTINARON.


Activistas LGBT alaban las declaraciones del Papa Francisco de que 'Dios te hizo Gay'.




Por Michael W. Chapman | 22 de mayo de 2018 | 12:19 PM EDT


Papa Francisco. (Youtube)
(CNSNews.com) - A raíz de las noticias de que el Papa Francisco le dijo a una víctima de abuso de clérigos que Dios lo hizo gay y que "lo ama así", varios activistas LGBT han elogiado al pontífice, declarando sus declaraciones "tremendas" y revolucionarias . 

Como se informó el lunes, en su reciente reunión con Juan Carlos Cruz , quien fue sexualmente abusado cuando niño por un sacerdote chileno homosexual, el Papa Francisco se disculpó por lo que le sucedió al joven y le dijo: "Que seas gay, no importa". Dios te hizo así y él te ama así y no me importa. El Papa te ama como eres, tienes que ser feliz con lo que eres ".

Es la enseñanza de la Iglesia Católica que las personas con atracción por personas del mismo sexo deben ser tratadas con la misma dignidad y respeto que todas las personas, pero que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados " y los homosexuales deben tratar de vivir una vida de castidad. La Iglesia también ofrece un programa, Courage , para ayudar a los homosexuales a vivir castamente y, en algunos casos, a volver a la heterosexualidad, a casarse y a tener una familia.
el texto completo, abajo. 

Patrick Buchanan: ¿Puede un Papa cambiar la verdad moral?.



Patrick J. Buchanan
 Por Patrick J. Buchanan | 22 de mayo de 2018 | 4:32 a.m. EDT


(Foto: captura de pantalla)
Esa respuesta en broma que escuchamos cuando niños, "¿Es el Papa católico?" está empezando a parecer una pregunta seria. 

Preguntado hace cinco años sobre un "lobby gay" en el Vaticano, el Papa Francisco respondió: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?" 

Como se pensaba que el juicio formaba parte de la descripción del trabajo papal, los católicos tradicionales se sorprendieron de lo que el nuevo Papa había ofrecido como voluntario. 

Ahora el Santo Padre aparentemente ha desarrollado lo que quiso decir. 

Según una víctima infantil de un sacerdote pedófilo en Chile, Juan Carlos Cruz, un homosexual al que el Papa se disculpó, Francisco dijo: "Dios te hizo así y te ama así y no me importa. El Papa te ama. así. Debes estar feliz con lo que eres ".

El Vaticano no ha negado lo que relata Cruz
el texto completo, abajo.



¿Otro columpiazo del Papa Francisco?.


Por La Cigüeña De La Torre
23 mayo, 2018



No voy a dar el nombre de este cardenal electo por no constarme con seguridad los hechos que se le imputan. Aunque sí que no faltan quienes se los atribuyen. Cosa que ya está en los medios pues uno de los de tirada nacional ya ha publicado que “no tiene las cualidades morales para ser un digno Príncipe de la Iglesia”. Sin circunloquios: concubina y prole.

De confirmarse, vaya acierto del Papa. Esperemos que todo sea una calumnia por el bien de la Iglesia y de Francisco. Bueno sería que antes del 29 de junio enviara a Scicluna o a cualquier otro para que le informara de “las cualidades morales” de ese individuo.

De momento yo no voy a dar más pistas.

Misterios vaticanos. 
El amotinamiento (?) de los 
obispos chilenos y la autocensura 
del Papa sobre Venezuela.



Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de los medios de comunicación vaticanos, a menudo revelan divergencias serias en los niveles más altos de la jerarquía. Es lo que ha sucedido en los últimos días en, al menos, dos casos candentes.
*
Uno de estos concierne a Venezuela. Teniendo como fondo el desastre en el que ha precipitado el país y la inminencia de las falsas elecciones para confirmar de  nuevo en el poder al heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, la semana pasada ha estallado una revuelta -duramente reprimida- en la cárcel El Helicoide de Caracas, lugar de detención y tortura de los prisioneros políticos cuya culpa es oponerse al régimen.
Ante la noticia de la revuelta, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino y, después, la conferencia episcopal venezolana, han hecho un llamamiento "al Estado, a su responsabilidad respecto a la vida y la integridad de todas las personas detenidas". Y en el Vaticano, la secretaría de Estado consideró oportuno que el Papa Francisco tomara la palabra al final del Regina Caeli del 20 de mayo, domingo de Pentecostés.
He aquí el texto del llamamiento anticipado por la sala de prensa vaticana a los periodistas acreditados ante la Santa Sede una hora antes de que el Papa hablara, naturalmente bajo embargo hasta el momento en que el texto fuera pronunciado, y con la obligación de compararlo con las palabras efectivamente pronunciadas:
sandro magister
el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.

¡ OPORTUNÍSIMO...!

PARA QUE
CONOZCAS
POR QUÉ
ESTÁ EQUIVOCADO
EL
PAPA FRANCISCO
SOBRE
EL ORIGEN
DEL
HOMOSEXUALISMO.

⬇⬇


EN BASE

A

LA

CIENCIA

Y

LA

CLÍNICA PSICOTERAPÉUTICA...

⬇⬇⬇⬇

CÓMPRALO
A
TRAVÉS
DE
AMAZON...
AQUÍ.
ASÍ
APRENDES
Y
ME AYUDAS.

INGRESA AQUÍ

PARA ADQUIRIRLO.

SU PRECIO ES BARATÍSIMO.

DOSSIER. 


DEBATE.



LA FOTO DE LA SEMANA.



DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.

Pelea de tres

La receta es repetir el rompimiento del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, que expresó su apoyo al priista. Aquello fue importante, pero no fundamental. Una alternativa posible es buscar que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pese a no haber roto con el Frente tampoco ha respaldado claramente a Anaya, lo que refleja fisuras entre ellos, rompa con él. La otra opción es Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aunque más difícil de alcanzar por el papel protagónico que tiene en el Frente y su influencia en esa coalición. Pero nada es imposible si se piensa fuera de la caja, sobre todo hoy, donde como van, se dirigen decididamente a la derrota.


raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.




OPINIONES DE COLUMNISTAS
DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que Francisco no quiere reconocer)  






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



GEOPOLÍTICA.


Bolsas de valores de EE.UU. caen tras las declaraciones de Trump sobre China y Corea del Norte

Publicado: 22 may 2018 22:31 GMT.

El mandatario estadounidense se declara insatisfecho con las conversaciones comerciales con Pekín.
Bolsas de valores de EE.UU. caen tras las declaraciones de Trump sobre China y Corea del Norte
Imagen Ilustrativa
Brendan McDermid / Reuters.


Los principales índices bursátiles de EE.UU. cayeron este martes tras las declaraciones del presidente del país, Donald Trump, sobre las negociaciones comerciales con China y la incertidumbre acerca de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-uninforma la agencia de información económica Prime.
El índice industrial Dow Jones cayó en 0,72 % hasta alcanzar 24834.41 puntos, mientras que el índice de empresas de alta tecnología NASDAQ perdió 0,21 % y se ubicó en 7378.46 puntos. Por su parte, el índice S&P 500 cayó en 0,31 % y marca 2724.44 puntos.
Trump se declaró insatisfecho con el curso de las actuales negociaciones sobre el comercio con China y agregó que está considerando la posibilidad de imponer una sustancial multa al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE.



CORREO DE EUROPA.




Rosa Cuevas-Mons


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )


REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



el texto completo, abajo.


LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.



REVOLUCIÓN NACIONAL.

INE: 

reglamento aplasta la libertad 

constitucional de opinión.

1.- Por una columna publicada en febrero del año 2015, el Instituto Nacional Electoral decidió sancionar más de tres años después al autor de la columna de opinión Indicador Político con una multa de quince mil quinientos cinco pesos y dieciséis centavos.

carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.

te presento la columna que, a mi juicio, representa el pensamiento más nítido de la izquierda criolla en torno a la llamada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇


Astillero

Odebrecht-EPN, expediente ¿olvidado?

Ex fiscal Nieto, con AMLO

Financiamiento corrupto de campañas

Violencia política extendida.

La llegada de Santiago Nieto Castillo a las filas de Andrés Manuel López Obrador no es una noticia amable para Los Pinos. En los hechos, significa actualizar el expediente que Enrique Peña Nieto pretende mantener procesalmente frenado y mediáticamente olvidado: las historias de cañería profunda que en otros países han significado consignación judicial y caída de los más altos funcionarios públicos y que en México, como una excepción en Latinoamérica, han sido sustraídas del curso judicial natural y se han convertido en una clamorosa confirmación de la impunidad en las élites.
julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.





LA REVOLUCIÓN: SUS POTESTADES Y DOMINIOS.





MUNDO MASÓNICO.





MUNDO JUDÍO.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.



EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA GRILLA VATICANA.


secretummeummihi




CORREO DE ROMA.

*  Italia antimasona y antieuropa.

*  Fin de las vocaciones.

*  Efecto domino Australia-Chile.

*  Caída de Roma.

Por SPECOLA | 23 mayo, 2018


Otro día rico en noticias. 

Los problemas italianos y su formación de gobierno empiezan a preocupar a los obispos y ponen sus esperanzas en el presidente de la República que por ahora se toma tiempo. El acuerdo alcanzado entre los dos partidos más votados deja fuera a toda la clase política actual y estamos delante de un gobierno muy anti Europa. 

Italia es el segundo país en importancia de Europa después de la salida de Reino Unido. No hablamos de temas menores que pueden salpicar también a España. parece que en Italia, y no no sólo, nos empezamos a dar cuenta de que la mafia no es sólo la de los suburbios sino que la masonería es otra secta que este queriendo gobernar con violencia y no con votos.

el texto completo, abajo.















NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.



EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.

Constructora mexicana pide destrabar la construcción de Hospital Salvador

El dueño de la firma mexicana detrás de la remodelación del hospital Salvador habló en exclusiva con DF sobre el atraso de las obras y el cambio en las expectativas empresariales.
Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  •    
  • T-
  •        
  •    
  •    

Fundador y director general de la constructora mexicana GIA, Hipólito Gerard Rivero es un nombre reconocido en el ámbito de la infraestructura y finanzas de ese país por sus nexos políticos y de negocios.
el texto completo, abajo.






MÚSICA.


SALUD.



CEREBRO/MENTE.











GOURMET.





LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.





LOS HECHOS








*  Manipularon frenos en dos tramos y liberaron locomotora
*  El tren descarriló por sabotaje: Ferromex

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 18

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) aseguró que el accidente ocurrido el sábado anterior en Veracruz fue sabotaje, porque personas ajenas a la empresa manipularon los frenos en dos tramos: alguien movió la palanca que libera la locomotora, lo cual hizo que el tren quedara sin frenos ni guía y por gravedad siguiera su curso.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, señaló que las pasadas siete acciones en contra de ferrocarriles han sido actos de sabotaje, porque los responsables han levantado las vías sin ánimo de robo.

Explicó que desde que llegó la Gendarmería a la zona de La Montaña, entre Veracruz y Puebla, se acabaron los hurtos, de tal forma que se trata de posibles actos de venganza.

Aseveró que cuando un tren se queda detenido, impide que otros continúen su trayecto. Así, permanecen en condición vulnerable y en manos de la delincuencia.

Urge atender el problema de la inseguridad

La ejecutiva dijo que es urgente atender el problema de inseguridad en la zona, porque esta ocasión el afectado fue un tren granelero que no volcó sobre las viviendas. Subrayó que habría sido una tragedia mayúscula, si se tratara de un transportador de químicos.

Señaló que hoy el tren reiniciará el recorrido, debido a que ya se hizo la limpieza correspondiente y se efectúan los trabajos para cambiar la infraestructura dañada.

Dijo que en este momento Ferromex, empresa a la que pertenece Ferrosur, no entrará en polémica sobre si se trata de un sabotaje o sobre las condiciones de operación. El hecho, agregó, es que el accidente ocurrió y es muy importante fortalecer la seguridad en la zona, debido a que las consecuencias pudieron ser mayores. Destacó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario efectuará su investigación y se tomará el tiempo necesario para emitir un dictamen.


Nos preocupa mucho, queremos e insistimos en que se aumente la vigilancia en la región. No queremos entrar en polémica con nadie sobre el motivo. Sucedió y ello no fue una tragedia, no pasó a mayores. La preocupación es que pudiera ser un tren que descarrilara y cayera sobre las viviendas que están a un lado. Peor: que fuera un tren químico. Por eso la preocupación por la seguridad y la vida de trabajadores y personas que viven a lo largo de la vía.

Enfatizó que 15 días antes del accidente fue saboteado un tren sin ánimo de robar, sino de causar daño. Personas ajenas levantaron parte de la vía, afectaron el riel y provocaron seis descarrilamientos.

Del accidente del pasado día 19, declaró: Esa madrugada, el tren salió y personas ajenas a la empresa manipularon los frenos de dos partes diferentes. Además, una persona movió la palanca que libera la locomotora, lo cual hizo que el tren quedara sin frenos y por simple gravedad fuera descendiendo hacia el patio.

Lourdes Aranda manifestó que otra posible razón de los ataques podría ser: Desde que llegó la gendarmería a la montaña, se han detenido por completo los robos. Tal vez esto sea una venganza. Tambié la policía ha entrado en varios enfrentamientos con diferentes grupos y ha habido bajas. Puede ser venganza.

Dijo que la urgencia en este momento es resaltar la peligrosidad de la ruta y la necesidad de contar con más elementos para vigilarla. Ya no podemos hacer más sobre seguridad. Nunca hemos perdido el diálogo y la cooperación con los gobiernos de Puebla y Veracruz. Hay reuniones con Ejército, Marina y Gendarmería, pero existen muchas situaciones de riesgo en el país y pocos elementos en la zona.


Aunque se dice totalmente absuelta e inocente, la realidad es que Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, aún tiene vigentes cuando menos tres expedientes en su contra, en los que se le acusa de los delitos de homicidio y secuestro agravado.
Los tres están aún en proceso, debido a que, en una primera instancia, su defensa solicitó a un juez que los anulara, pues aseguraba que no se llevaron a cabo diligencias a favor de Nestora y por ende, no se garantizó su debido proceso.
El argumento que dieron fue que al ser ciudadana estadounidense debía tener asistencia consular y ésta no se le brindó.
El juez consideró que tenían razón y ordenó reponer el proceso de los tres casos contra Nestora Salgado, pero en ningún momento la declaró inocente.
“…Se admitió a trámite el incidente no especificado de regularización de procedimiento, planteado por la defensa de la inculpada Nestora Salgado García, en el que se ordenó la reposición del procedimiento desde el auto del 22 de agosto de 2013, en que se decretó su detención legal, dictándose un nuevo auto de detención legal y ordenándose que se hiciera del conocimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por su conducto, se informara al Consulado estadounidense…”, se lee en la determinación del juez.



Gráfico: La Razón de México

Información obtenida por La Razón revela que los tres expedientes que aún tiene abiertos en su contra la candidata de Morena se encuentran registrados como 1-566/2016, XI-712/2016 y XI-713/2016 y están radicados en la Primera Sala Penal de Chilpancingo.
En uno de los casos se le acusó de un homicidio; en otro, por plagiar a dos mujeres y a un hombre y, en un tercero, por el secuestro también de un hombre.
En todos los casos, los delitos los habría cometido cuando encabezó la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, en Guerrero.
Testimonios de las víctimas de Nestora en poder de La Razón revelan que como jefa de dicha organización ordenaba detenerlos a su juicio y exigir a sus familias pagos que iban de los 5 a los 50 mil pesos, con el argumento de que habían cometido algún delito.
Mientras juntaban el dinero, los mantenía presos en un sucio lugar que llamaba El Paraíso y los obligaba a realizar trabajos en el campo con jornadas de seis de la mañana a siete de la noche. Su pago eran tres cucharadas de frijoles y dos tortillas al día.
Un envase de plástico de refresco recortado a la mitad era lo que usaban como escusado quienes estaban ahí. Hombres armados encabezados por ella los amenazaban de muerte y los golpeaban si no acataban las órdenes.



Gráfico: La Razón de México

Como parte de su defensa, Salgado ha argumentado que sus acciones se regían por usos y costumbres. Sin embargo, al aportar sus datos generales ante un juez aseguró que “no pertenece a ningún grupo étnico”.
En esa misma entrevista, reconoció que no fue elegida por los pueblos indígenas náhuatl o tlapaneco, sino por habitantes de la cabecera municipal de Olinalá, y que ello se dio al unirse a los policías comunitarios, pero en realidad fungían como autodefensas.
De hecho, Armando Patrón Jiménez, exsíndico procurador de Olinalá, rechazó que el grupo armado del que formó parte Salgado fuera una policía comunitaria.
“Decía que lo que hacía estaba bajo la ley porque era policía comunitaria, porque operaba por usos y costumbres, pero eso es mentira, aquí los usos y costumbres no operan porque no somos indígenas, aquí somos mestizos. No se actúa por usos y costumbres”, contó.
En cuanto a los tres procesos que aún tiene abiertos la hoy candidata a senadora, las autoridades no han podido ni siquiera notificarla. Según los informes públicos oficiales, apenas en abril pasado tenía una audiencia a la que no se presentó. Y es que cuando buscaron dejarle citatorio, su hija dijo que vivía en Estados Unidos.
“Entonces la pregunta es cómo cubrió el requisito de que si vive en Estados Unidos pueda ocupar un cargo como el que va a ocupar”, cuestiona Isabel Miranda de Wallace.
Patrón Jiménez afirmó que, como a él, Nestora secuestró y extorsionó al menos a 50 personas.
“No nada más fue a nosotros, a las casas llamaban para pedir dinero. De verdad no entiendo si el delito de secuestro es grave y ella, sin haber hecho ningún mérito al respecto, ahora esté nominada para ser senadora”, dijo.

Ella violó los derechos humanos: exalcalde

El exalcalde de Olinalá Eusebio González aseguró que en los tiempos de autodefensas de Nestora Salgado hubo violaciones a los derechos humanos, aprehensiones irregulares y cobros de rescate, según expedientes de víctimas, debido a que la líder de policías comunitarias se extralimitó en su labor.
“Tomó cierto grupo de familiares y afines y de allí manifestó que se iba a dedicar a vigilar; sin embargo, se hizo una comisión para llegar a un acuerdo de que no se crearían policías armadas, pero ella lo hizo”.
Señaló que fue el entonces gobernador, Ángel Aguirre, quien le dio patrullas para tareas de vigilancia, por eso comenzó a hacer detenciones arbitrarias; después Eusebio, en su calidad de alcalde, pidió apoyo del estado pero fue tarde porque el control de Olinalá ya lo tenía Nestora.
En las detenciones, dijo, se procesó y sancionó a varias personas en predios alejados porque no eran llevados con las autoridades, pues en esos momentos no había gobierno por el estallido.
Destacó que Olinalá no se rige por usos y costumbres, aunque los policías de Nestora se quisieron regir por la Ley 701, que permite a pueblos indígenas autovigilarse.
Con información de Antonio López y Jorge Butrón.


23 de Mayo de 2018
(...)
La semana pasada Nestora Salgado, candidata a senadora por Morena y acusada de decenas de secuestros, quiso llegar a un mitin de López Obrador en Guerrero con un grupo de personas armadas que dijo eran grupos de autodefensas que ella controlaba, lo que provocó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales que custodiaban la zona.
En el debate del domingo, Nestora fue, nuevamente, exhibida por José Antonio Meade. Ella dijo que afectaron su buen nombre, ya que fue declarada inocente del proceso en su contra. En realidad, tiene aún, por lo menos, dos procesos abiertos y tampoco fue declarada inocente: como a Florence Cassez, y a muchos otros, se le dejó en libertad por “faltas al debido proceso” al momento de su detención. Lo que no puede borrar es el testimonio de sus víctimas y sus grabaciones pidiendo rescate por los secuestrados. Y lo ocurrido la semana pasada en Guerrero confirma que sigue operando con grupos armados ilegales que responden a su mando.


Nestora Salgado y otros criminales “orgullosamente Morena”.




-mayo 22, 7:12 pm






La amnistía a criminales se ejerce en Morena hace meses, si no es que años. Con el perdón del llamado “mesías tropical” basta para lavar los pecados de secuestradores, narcotraficantes y ladrones. Algunos de ellos aspiran a altos cargos en el gobierno.


A continuación, se enumeran los más destacados nombres que merecieron la indulgencia automática morenista tras coquetear con el partido propiedad de López Obrador.



1. Nestora Salgado



La exdirigente de la policía comunitaria en Guerrero enfrenta varios procesos penales por los delitos de secuestro, homicidio calificado y tentativa de homicidio. Estuvo presa durante casi tres años y después fue liberada sin que sus procedimientos legales hayan sido finiquitados.

Para el proceso electoral de este 2018 la Asamblea Nacional de Morena designó en el mes de febrero a Salgado García como candidata a Senadora de Guerrero.



2. Manuel Rodríguez Mendoza



El aspirante a alcalde de Río Lagartos, Yucatán, fue detenido el pasado 11 de abril por portar consigo dos millones de pesos en efectivo y una pistola calibre 9 mm. El aspirante no pudo explicar la procedencia de los recursos a las autoridades, por lo que fue trasladado a Mérida en donde enfrentaría las diligencias correspondientes.

Menos de 48 horas después del arresto el llamado “capitán Mendoza” fue puesto en libertad y continuó con su actividad proselitista.



3. Napoleón Gómez Urrutia



También conocido como “Napito”, es el dirigente nacional minero por herencia de su padre, a pesar de que nunca trabajó en una mina. En la actualidad, está autoexiliado en Canadá lejos de la justicia mexicana que lo busca por el desvío de más de 50 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores metalúrgicos.

A Gómez Urrutia, López Obrador lo anotó en la lista de senadores plurinominales para la elección de este 2018. Desde ese cargo podrá olvidar la deuda que tiene con sus agremiados, pues será privilegiado por el fuero.



4. Rigoberto Salgado



La prensa lo denomina como “el narcodelegado”.

Es el actual jefe delegacional de Tláhuac y se presume que tiene vínculos cercanos con el cartel de la droga que opera en dicha demarcación. Fue relacionado con el líder del Cartel de Tláhuac, Jesús Pérez, alias “El Ojos”, abatido por elementos federales el 20 de julio de 2017 durante un operativo contra el narcomenudeo.



5. José Remedios Aguirre Sánchez



Fue candidato de morena por la alcaldía Municipal de Apaseo el Grande, Guanajuato hasta el día en el que fue asesinado el pasado 11 de mayo en la cabecera municipal.

Tras su muerte, la procuraduría local confirmó que el aspirante estaba involucrado con un grupo delictivo local dedicado al robo de combustible; mejor conocido como “huachicoleros”.

¿Estas “joyas” son con las que Morena busca transformar al país? ¿Dónde queda la honestidad valiente?.


¡LAS MENTIRAS DE NESTORA SALGADO!.




-mayo 23, 3:00 am



A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.


La confusión deliberada, las mentiras sobre el caso y los intentos por torcer la justicia –de la mano de aliados de Morena como la exministra Olga Sánchez Cordero-, han confundido, incluso a “Verificado 2018”, que hizo el ridículo. ¿Por qué?

Porque de acuerdo con los expedientes “del caso Nestora” en poder de Alto al Secuestro – que encabeza Isabel Miranda de Wallace–, la señora Nestora Salgado tiene en su contra tres causas penales por los delitos de secuestro y homicidio; causas penales donde ella alega, por ejemplo, ser ciudadana norteamericana y que, por ello, se violaron sus derechos consulares.

A parte de las mentiras anteriores –porque si es ciudadana norteamericana no puede aspirar a un cargo de elección popular en México–, la candidata de Morena al Senado engaña a los ciudadanos y potenciales electores ¿Por qué?

Porqué si es ciuddana norteamericana, los delitos que analiza el juzgador en las causas penales en contra de la candidata “son usos y costumbres de los pueblos indígenas” lo cual resulta una flagrante contradicción.

Y es que si la señora Nestora Salgado sostiene ser ciudadana norteamericana –lo cual consta en los expedientes del caso–, y en los mismos expedientes alega que no puede ser sometida a juicio por los delitos de secuestro, porque es indígena de la zona de Olinalá, entonces asistimos a la grosera simulación que solapan Morena, AMLO y el INE.

Lo que no saben ni los juzgadores ni la señora Nestora Salgado ni Morena es que el municipio de Olinalá, Guerrero, no está considerado dentro de los pueblos indígenas. Es decir, nadie puede ser considerado indígena si es originaria de un pueblo no considerado indígena.

Las tres causas penales contra Nestora Salgado son por los delitos de secuestro y homicidio y se encuentran en curso en la segunda instancia de la Sala Penal de Chilpancingo y las audiencias han sido diferidas de manera reiterada por qué la señora Nestora no ofreció un domicilio correcto y por tanto no se le ha notificado nada.

Y lo anterior nos lleva a los impedimentos para ser considerada candidata a un puesto de elección popular, como el de senadora. ¿Por qué no reúne los requsitos?

1.- Porque tiene tres procesos en su contra, los tres en curso; dos de ellos por secuestro y el tercero por homicidio.

2.- Porque según los expedientes de esos procesos penales, Nestora Salgado tiene la calidad migratoria de “ciudadana americana”.

3.- Y, porque no cumple con la residencia de por lo menos seis meses antes de la elección, del lugar en donde es candidata.

Y si dudan en que las causas penales son vigentes, con fecha 10 de abril de 2018 –hace cinco semanas–, el magistrado presidente de la primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, con sede en Chilpancingo, emitió la siguiente notificación “…El secretario de acuerdos, en funciones de actuario de dicho juzgado, hizo constar que se constituyó en forma real al domicilio ubicado en la calle Comonfort, número 35, colonia El Paraíso de Olinalá, Guerrero, en busca de la inculpada antes referida (Nestora Salgado García), y una vez estando en el domicilio correcto, por así manifestarlo una persona que dijo llamarse Emilia Morales Mancilla, empleada doméstica de Mónica Rodríguez Salgado (hija de la inculpada Nestora Salgado García), informando que la señora Nestora Salgado García tiene mucho tiempo de vivir en los Estados Unidos de América”

¿Qué significa lo anterior?

Elemental que mientras la justicia del estado de Guerrero sigue un proceso penal contra Nestora Salgado, su hija dice que vive en Estados Unidos, cuando en realidad hace campaña como candidata a senadora por el partido Morena. ¿No es una burla?

Pero ahí no termina la historia. Apenas el 16 de abril pasado, “la Sala Superior y el Juez de la causa” ordenaron enviar una nueva “notificación a la inculpada” Nestora Salgado, para el desahogo de las causa penales en su contra.

Lo ridículo es que todo México sabe que Nestora Salgado está en campaña mientras que la autoridad judicial de Guerrero no es capaz de localizarla para notificarle los delitos por los que es acusada. ¡Es Mexico, cabrones!

Así o más clara la onfensa de Morena, con una secuestradora que engaña hasta al dizque infalible “Verificado 2018”.

Al tiempo.



¿No que no? ¡ Se descara el ex “Fiscal electoral carnal” de MORENA !.




-mayo 22, 3:07 pm


Es noticia, pero no es ninguna sorpresa que este martes el extitular de la Fepade, Santiago Nieto, anunció su adhesión a la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué?


Nieto Castillo se vio envuelto en una polémica luego de que en octubre del año pasado declaró al diario Reforma que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo habría presionado para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Días después, el exfiscal acusó a Grupo Reforma de falsear la entrevista que le realizaron. De pena ajena su explicación –todavía que el diario lo defendió–. Con verborrea nerviosa trató de justificar en un largo recorrido por varios medios de comunicación que, a partir de la “libertad de expresión”, el reporteroHéctor Gutiérrez falseó sus declaraciones.

Santiago Nieto, quien llegó a la Fepade con el impulso de personajes cercanos al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, fue removido de su cargoel 20 de octubre, por instrucción del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán –por transgredir el Código de Conducta de la institución al filtrar a medios de comunicación información sobre una investigación en curso–.

Tras la decisión, el exfiscal recorrió durante una semana varios espacios informativos e instalaciones del Congreso de la Unión como mártir.

El PAN y PRD detuvieron la política nacional en protesta. Morena también se manifestó en contra y… tras tanto alboroto, el 27 de octubre Santiago Nieto declinó su objeción respecto a su remoción al frente de la Fepade.

Los defensores de Santiago Nieto no advirtieron o hicieron caso omiso en el fraude cometido por el exfiscal para llegar a la titularidad de la Fepade.

Al postularse para el puesto de Fiscal Electoral, Nieto “olvidó” mencionar en su currículo que por más de un año trabajó como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, que en aquél entonces coordinaba Miguel Barbosa, actual candidato a la gubernatura de Puebla por Morena.

Nieto tenía una apuesta electoral en favor del PRD-PAN desde que llegó al cargo: fue magistrado titular del Trife (sala regional Toluca) cuando en 2011 anuló las elecciones locales de Morelia porque un boxeador tenía rotulado en el short un logotipo del PRI… un día antes de las elecciones en Michoacán.

El acercamiento de Nieto con el PRD –de cual AMLO fue jefe de facto y dos veces candidato presidencial– se dio desde el inicio de su carrera política a través de su contacto con el ex titular de la CNDH, Jaime Cárdenas García, conocido por ser un asiduo defensor del voto de López Obrador en las elecciones del 2012, y para quien Santiago Nieto trabajó entre los años 1998 y 2000 como su asesor.

Asimismo, entre el 2000 y el 2003 Nieto trabajó con la esposa de Cárdenas, María de la Luz Mijangos como asesor principal y secretario particular.

Santiago Nieto fue promovido ante el Senado en la segunda mitad del 2014, para ocupar la titularidad de la Fepade, impulsado por el entonces recién nombrado consejero del INE, Jaime Cárdenas, figura cercana a López Obrador, quien se tomó la molestia de llevarlo personalmente ante Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, y entusiasta obradorista, que también aceptó impulsarlo.

La decisión final de la elección del nuevo titular de la Fepade, corría a cargo de nada más y nada menos que del PRD, y por sus antecedentes como asesor, y con el apoyo de Miguel Barbosa, no le fue difícil obtener el puesto.

Una vez en el cargo, Nieto se negó a actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador, e inició una investigación y orden de captura contra César Duarte por la utilización de la nómina estatal de Chihuahua para su campaña estatal. Sin embargo, no hizo nada al respecto con Delfina Gómez, quien era acusada exactamente de cometer el mismo delito en el municipio de Texcoco.

En febrero de 2017, Santiago Nieto como titular de la Fepade señaló que haría una investigación en contra de Morena por presuntamente recibir dinero de Javier Duarte, días después se desdijo e indicó que el partido ya no era objeto de investigación sino el exgobernador.

Hoy, Santiago Nieto es noticia, pero no es sorpresa. Todo lo anterior indicaba que en algún momento de la campaña obradorista, el exfiscal haría públicas sus filias hacia la institución política que “tanto le ha dado”.


Anaya quiso reinstalar al Fiscal Electoral de AMLO.




El pasado 20 de octubre de 2017, se dio a conocer la noticia que Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), cesó de su cargo a Santiago Nieto como fiscal electoral. De inmediato, Ricardo Anaya –quien en 2017 se desempeñaba como dirigente del PAN— salió en defensa de Nieto, asegurando que la destitución tenía como objetivo encubrir el caso Odebrecht.

El panista quiso tomar su caso como bandera electoral contra el PRI y el gobierno, asegurando que los votos de los Senadores del PAN serían usados para objetar la destitución de Nieto y eventualmente reinstalarlo en su cargo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


“Para variar, el PRI trata de engañar, es gravísimo, rechazamos la destitución de Santiago Nieto, hay que recordar que era el titular de la Fiscalía que se encargaría de investigar a los delincuentes electorales, los que cometen delitos para ganar elecciones”, señaló Ricardo Anaya el 23 de octubre de 2017.


Si en ese entonces, el PAN hubiera logrado su cometido, hoy AMLO y Morena habrían sido los más beneficiados.


Y es que este martes, Nieto –quien llegó a la Fepade con el apoyo de los morenistas Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas– finalmente anunció su incorporación formal al partido que le consiguió chamba, y al que se encargó de solapar como Fiscal Electoral.


Cabe recordar que mientras Nieto se encontraba a cargo de la Fepade, se negó a actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador y Morena. Por ejemplo, en su momento inició una investigación y emitió orden de captura contra César Duarte por la utilización de la nómina estatal de Chihuahua para campañas del PRI en el estado… pero no hizo nada al respecto en el caso de Delfina Gómez, quien era acusada exactamente de cometer el mismo delito en el municipio de Texcoco.



Y como no es de sorprendernos, ahora resulta que Santiago Nieto se suma a la campaña de López Obrador para “blindar” las elecciones y evitar la compra de votos, pues aseguró que los casos como el de Odebrecht no pueden volverse a repetir. ¿irónico, no?. (Fuente: LaOtraOpinión).







Card. Urosa: “Las elecciones del 20 de mayo son un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos”

Entrevista de María Lozano, de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’

Según el último informe de Caritas Venezuela la inflación alimentaria superó el 1.300% en el 2017. Asimismo el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en el país será de 13.000%, la más alta del mundo en 2018. El 1 de mayo el salario mínimo subió de 1,3 millones de bolívares a 2,5 millones; esto significa un 95% de aumento. Es el noveno aumento de sueldo desde enero de 2017 y el tercero en el transcurso de este año. A esta situación económica se suma la crisis política: el Gobierno ha convocado elecciones presidenciales en el país para el 20 de Mayo.
En su último comunicado, la Conferencia de Obispos de Venezuela afirma que la realización de las elecciones está deslegitimada porque “tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.
La fundación pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ entrevista al Cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas con vistas a las próximas elecciones.
Las elecciones estaban previstas para octubre o diciembre del 2018 y fueron adelantadas para mayo, la oposición todavía muy dispersa criticó la falta de tiempo para organizar la campaña y ha llamado a la abstención.
En mi opinión –como ya he dicho varias veces en los últimos meses– el adelanto de las elecciones presidenciales para el 20 de mayo es un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos. Nosotros tenemos derecho a elegir con libertad, con condiciones adecuadas. Con viabilidad y posibilidades democráticas. Es como jugar un partido de futbol y un equipo convoca el partido diez días antes de lo previsto y no da tiempo a los mejores jugadores del otro equipo a acudir. Las elecciones deberían organizarse en el último trimestre del año como se prevé en la Constitución.
En estos momentos parece que la oposición no está muy activa. No hay una movilización real ante de las elecciones. Parece que Venezuela está en shock. ¿Es así?
El año pasado 140 personas murieron durante la represión de las marchas. A veces, víctimas que no tenían siquiera que ver con las protestas. Yo vi un video de una mujer que iba por la calle, no estaba en las marchas, se alejaba de la multitud de hecho y ‘pum’ un disparo y cae fulminada. A mí eso me sacudió. Siento que eso es terrible. Estamos en shock. Pareciera que el mal está campando… y que no importara ya que se mueran niños o que alguien se rinda y a pesar de todo sea asesinado. La gente ante tanto sufrimiento y sin una respuesta está descorazonada.
El comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal habla también de una deslegitimación de las elecciones…
Estas elecciones no van a solucionar el problema de la emergencia social y por eso están deslegitimadas. Esas elecciones deberían posponerse, porque realmente no son legales ni son democráticas.
¿Es la Iglesia la única entidad en Venezuela que levanta la voz?
No. Hay muchos sectores de grupos que no están de acuerdo, que están tomando la palabra: los grupos políticos la Asamblea Nacional… pero los primeros están muy fragmentados y debilitados y todos están muy amenazados. La Iglesia no es la única, para nada, pero quizá tenemos más impacto porque la confianza en el episcopado en la sociedad venezolana es muy fuerte. No sólo ahora, eso ya desde hace muchos años…
También hay opiniones que dicen que las elecciones fueron adelantadas porque la situación económica del país no da para más… ¿Es esa una de las razones?
Yo eso no lo sé; lo que sé es que la realidad venezolana es deplorable: la escasez de medicamentos e insumos médicos es algo gravísimo, incluida la atención en los hospitales, la falta de comida y el alto costo de los alimentos, el problema de transporte, la falta de dinero en efectivo… Un kilo de carne cuesta el salario mínimo. O un litro de leche en polvo…  ¿quién se lo puede permitir?  ¿Cómo puede ser que en un país no haya dinero? Eso mata cualquier economía. Desde la Conferencia Episcopal Venezolana  hemos levantado nuestra voz para denunciar esa emergencia social o crisis humanitaria que existe en el país. Falta de luz y agua. Nadie se ha preocupado por sostener las estructuras y la manutención de los sistemas. Es la miseria. Es terrible ver el país en la ruina.
Venezuela se está desangrando. Caritas Internacional hablaba de más de cuatro millones que han salido del país… ¡Eso sería más del 10% de la población!
Hay un éxodo porque no hay futuro. Hay gente que se va caminando, por la frontera con Cúcuta. La situación es dramática. En estos momentos prácticamente todas las familias venezolanas tienen a alguien fuera del país. El éxodo también afecta a la Iglesia, por ejemplo aquí de la diócesis de Caracas ya son cuatro diáconos permanentes que también se han ido, por motivos familiares. También hay muchas congregaciones que están sacando a sus religiosas del país por falta de medios para alimentarles o cuidados médicos.
¿Qué sería necesario para sacar a Venezuela de la estacada?
La situación es difícil de cambiar: ¿cómo puede haber cambio cuando el gobierno ha ocupado todos los espacios de los poderes públicos? No hay a quien acudir. Está la Asamblea Nacional pero está prácticamente inhabilitada, así como se han invalidado a los partidos políticos. Por otra parte se podría decir que existe una “hipoteca” de Venezuela en el juego geo-político internacional, el país fue eliminando la cooperación con unos países y creando alianzas estratégicas con otros. Por ejemplo para la explotación de la minería y del petróleo. En el sur de Venezuela hay minas de diamantes, oro y coltán… Es el famoso Dorado. Por cierto la agresión al medioambiente y la explotación incontrolada es otro tema preocupante. Hoy en día se puede decir que cualquier conflicto en Venezuela no es un conflicto sólo entre venezolanos. El país está dentro del juego geopolítico y económico internacional. Eso lo hace todavía más difícil. Pero no debemos dejar de orar por nuestro país y anhelar una solución pacífica.








El caballo de Troya de Venezuela en MORENA



Katu Arkonada, colaborador de la organización terrorista ETA, asesor del gobierno de Evo Morales en Bolivia y “orgullosamente chavista”, trabaja en la campaña de AMLO.








“Que nadie se deje engañar. Yo no conozco a Nicolás Maduro, no conocí al finado Chávez, no tengo ninguna relación con los políticos de Venezuela”, dijo Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de MORENA, en un video filmado en enero de este año. López Obrador tuvo que hacer estas declaraciones porque durante años, miles de mexicanos han manifestado su temor de que convierta a México en lo que actualmente es Venezuela, un país en caos, económicamente colapsado y con un gobierno autoritario.

López Obrador es un político astuto. Nunca se ha reunido públicamente con los líderes de la “revolución bolivariana”, por lo que nadie lo puede acusar de tener un vínculo directo con Venezuela. Sin embargo, su partido y su movimiento sí han tenido -y siguen teniendo- contacto con agentes de Nicolás Maduro que al menos desde 2015 han tejido redes de apoyo entre MORENA y Venezuela.

Uno de esos agentes tiene nombre y apellido. Es Katu Arkonada, un hombre de origen vasco que fue colaborador de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y asesor de altos funcionarios del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Actualmente, Arkonada es miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), un órgano de propaganda venezolano fundado por Hugo Chávez, y trabaja en México en la campaña de López Obrador y de Citlalli Hernández, candidata de MORENA al Senado de la República. Katu Arkonada no es un simpatizante común y corriente. Es, como él mismo se ha definido, un “militante internacionalista”. No está en México como turista, sino que tiene una misión: ayudar a que Andrés Manuel López Obrador gane para que este, a su vez, ayude a Nicolás Maduro a consolidar su régimen. Es un caballo de Troya del gobierno venezolano. Durante años, Arkonada se ha dedicado a forjar alianzas ente MORENA y la “revolución bolivariana” de Maduro, llegando incluso a colaborar con poderosas líderes del lopezobradorismo, como Tatiana Clouthier y Yeidckol Polevnsky, quien ha recompensado estos esfuerzos declarándose abiertamente partidaria del gobierno venezolano.





PekeLeaks documentó la historia de Katu Arkonada (bien conocida en Europa, pues estuvo preso en España por sus vínculos con ETA) y conversó con militantes de MORENA inconformes con que un ex militante del terrorismo etarra se involucre en su partido. El relato de este singular personaje se ofrece a continuación.



Emisario del terrorismo

El 22 de enero de 2018, Katu Arkonada publicó en el sitio electrónico de TeleSur (red de noticias afín al régimen venezolano) un artículo titulado “2018, el año de las izquierdas posibles en América Latina”. En él expone su visión de la situación actual de la región. De acuerdo con sus propias palabras, en 1998 “el Comandante Chávez” inició una “revolución” continental, un ciclo de gobiernos de izquierda en toda América Latina. Para frenarla y restaurar su dominio, la derecha desató una “contraofensiva conservadora” que, según Arkonada, ya se ha cobrado varias víctimas: Mel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, Cristina Fernández en Argentina, y Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil.

Cuba, Bolivia y Venezuela han resistido las embestidas de la derecha y del “imperialismo”, pero están asediados. En otras palabras, la izquierda y el progresismo viven una situación crítica. Necesitan que alguien los ayude a salir a flote. Y ese alguien es Andrés Manuel López Obrador.

“Por su localización geopolítica, [México], nunca gobernado por la izquierda, es la elección más importante de 2018 para Nuestra América”, afirma Katu Arkonada. “Un gobierno de López Obrador [que] redistribuya la riqueza mejorando las condiciones de los sectores populares, y recupere la soberanía en política exterior, sería un importantísimo avance para toda América Latina y el Caribe”, concluye.

Consecuente con esta opinión, Katu Arkonada viajó a México y se enroló en MORENA. Hoy es parte de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y de la de Minerva Citlalli Hernández Mora, candidata de MORENA al Senado de la República. Pero no es la primera vez que Arkonada hace algo parecido.

Katu Arkonada nació en abril de 1978 en Vizcaya, País Vasco, bajo el nombre de Israel Arconada Gómez. Aunque su país de origen es España, sería inexacto llamarlo español, pues desde muy joven se unió a los grupos independentistas y separatistas del País Vasco. En esta comunidad autónoma, también conocida como Euskadi, existe desde hace casi 70 años un movimiento nacionalista que aspira a crear un Estado vasco independiente, lo que implica separarse de España y Francia (los vascos también se asientan en el suroeste de Francia).

Si bien el movimiento se ha manifestado a través de varias organizaciones, la que más poder e influencia ha acumulado es Euskadi Ta Askatasuna, ETA, que en español significa País Vasco y Libertad. ETA nació a mediados del siglo XX como una organización revolucionaria que quería crear un Estado vasco socialista. Sin embargo, ETA se radicalizó hasta convertirse en un grupo de criminales que recurrían al asesinato, el secuestro y los atentados para alcanzar sus metas, aniquilando a cientos de españoles inocentes. En 2002, Estados Unidos incluyó a ETA en su lista de organizaciones terroristas, y la Unión Europea lo hizo en 2003. Amnistía Internacional también condenó a ETA y calificó sus acciones como criminales y violatorias de los derechos humanos.

Katu Arkonada colaboró con esta organización, aunque de una manera muy peculiar, lo que da algunas pistas sobre su actual trabajo con López Obrador. Como muchos otros grupos rebeldes del siglo XX, los independentistas vascos tenían un “brazo armado” clandestino y un “brazo político” legal. El brazo armado era ETA, el cual se encargaba de las acciones militares y operaba en las sombras; por su parte, el brazo legal estaba compuesto por una gran cantidad de organizaciones “civiles” que promovían públicamente el independentismo vasco. Esta estrategia era muy eficaz. Aunque se sabía que las organizaciones civiles eran controladas por ETA, el gobierno español no podía desmantelarlas porque en teoría solo hacían labor política, no militar.

Katu Arkonada fue miembro de Askapena, una de las organizaciones del brazo político de ETA. La misión de Askapena era crear vínculos entre ETA y partidos y movimientos de izquierda en otros países a través de eventos “inofensivos” como seminarios, congresos y conferencias. El objetivo final era que otros países apoyaran la independencia del País Vasco y que, en caso de que los líderes de ETA tuvieran que huir de España, hubiera naciones dispuestas a recibirlos. Así lo informó el magistrado español Pablo Ruz, quien en 2003 dictó una orden de procesamiento contra líderes de Askapena por haber promovido la causa separatista de ETA. La prensa española señaló a Katu Arkonada, el hoy entusiasta seguidor de López Obrador, como una de las cabezas de Askapena. Ese mismo año, Askapena y otras organizaciones fueron prohibidas por su relación con el terrorismo etarra.

Los signos del radicalismo de ETA son notorios en la vida de Katu Arkonada. El primero de ellos es el nombre. Como se dijo anteriormente, el verdadero nombre de este personaje es Israel Anconada Gómez, pero entre los militantes revolucionarios es común cambiarse la identidad -a veces para proteger a familiares y amigos- y adoptar una de batalla. Además, como se verá más adelante, Arkonada se ha cambiado el nombre más de una vez y se desconoce cuál sea el nombre con el que legalmente vive en México.

El segundo signo es el internacionalismo revolucionario. En una entrevista disponible en YouTube, Katu Arkonada se declara a sí mismo un “militante internacionalista”. Esto quiere decir que Arkonada, como Lenin, líder de la Unión Soviética y uno de los principales pensadores comunistas, cree que la revolución socialista debe ser internacional, pues si se hace en un solo país el capitalismo de otras naciones terminará atacándola y derrotándola. Por esta razón, los revolucionarios internacionalistas viajan por todo el mundo y apoyan la causa revolucionaria en cualquier país que lo necesite. Su patria no es un país en específico, sino el “proletariado”. Así lo manifiesta Arkonada en la entrevista mencionada, donde afirma que alguien como él debe “acompañar a otros pueblos en su emancipación política y económica”, aprender de “otros procesos” y “recabar solidaridad” para la “lucha” del movimiento independentista vasco.

En 2012, Katu Arkonada concedió una entrevista a la revista mexicana Contralínea. En ella confirmó que las autoridades lo detuvieron por pertenecer a Askapena y acusó al gobierno español de haberlo torturado por sus actividades políticas. Sin embargo, en ningún momento negó haber colaborado con ETA.

ETA ya no existe -fue disuelta este año e incluso pidió disculpas por sus crímenes-, pero el movimiento para separar al País Vasco de España y Francia continúa. Del mismo modo, el internacionalismo de Katu Arkonada sigue en pie. ¿Estará buscando apoyo para los separatistas vascos entre los militantes de MORENA?

Un vasco en Bolivia

Las experiencias latinoamericanas de Katu Arkonada comenzaron en 1997, cuando, apenas con 19 años, viajó a Cuba para asistir al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Aunque por entonces la isla vivía épocas de pobreza generalizada (la Unión Soviética, principal patrocinadora de Cuba, se había desplomado) y era gobernada dictatorialmente por Fidel Castro desde 1959, a Katu Arkonada le pareció que los cubanos eran “un pueblo en lucha”, “un pueblo con una dignidad tremenda”.

Luego, en 2003, el año en que Askapena fue proscrita por las autoridades españolas, Arkonada viajó a Venezuela para trabajar con la Coordinadora Simón Bolívar, una importante organización que promueve la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez en los barrios populares venezolanos. Fue ahí donde el internacionalista de ETA se convirtió al chavismo, pues quedó impresionado por la euforia que desató el regreso de Chávez al poder luego del intento de golpe de Estado de 2002.

Arkonada se convenció de que “el Sur”, América Latina y el Caribe, era terreno fértil para la revolución, por lo que en los años que siguieron a su visita a Venezuela, participó activamente en el Foro Social Mundial, un encuentro anual que reúne a grupos y presidentes de izquierda de todo el mundo con el fin de construir una “globalización diferente” (Hugo Chávez participó en la edición de 2005). Arkonada asistía como delegado de “Euskal Herria”, una de las denominaciones que recibe el independentismo vasco ligado a ETA, pero es probable que, más que ganar adeptos para los terroristas vascos, Katu Arkonada estuviera ahí para hacer amistades entre líderes latinoamericanos de izquierda. Tras coordinar la edición 2009 del Foro, Arkonada se unió a la campaña presidencial y posteriormente al gobierno de Evo Morales.

En Bolivia, Arkonada fue primero uno de los promotores de la campaña de Evo Morales (como actualmente lo es de la de Andrés Manuel López Obrador), quien, respaldado por el Movimiento al Socialismo, logró reelegirse como presidente en 2009. Después de esto, Arkonada se volvió un personaje influyente.

Así, el internacionalista vasco cabildeó el nombramiento del viceministro de Planificación Estratégica del Estado con miras a la promulgación de una nueva Constitución, la cual fue aprobada por medio de referéndum en 2009. Luego, trabajó en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y fue asesor de la Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participó oficialmente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, la Cumbre de los Pueblos y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil. Hasta mayo de 2017, Katu Arkonada, quien ya contaba con la nacionalidad boliviana, figuraba oficialmente como jefe de gabinete de la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, encargada de la propaganda del gobierno de Evo Morales.

Es interesante notar que, en el desempeño de estos cargos, Katu Arkonada utilizó diferentes nombres, según consta en documentos oficiales de la Contraloría General y del Ministerio de Comunicación de Bolivia. No utilizó desde luego su identidad de batalla, sino los nombres Israel Katu Arkonada Gómez e Israel Arconada Gómez. Como se dijo anteriormente, estos cambios de nombre, por ligeros que sean, son habituales entre los militantes que han pertenecido a grupos clandestinos. Tal vez la identidad con la que Arkonada se encuentra legalmente en México sea diferente.

Durante sus ochos años en el gobierno boliviano, Arkonada fue testigo y partícipe de la transición de Evo Morales hacia el autoritarismo. En un principio, Morales fue visto con entusiasmo por ser un líder indígena al mando de un país con una enorme población indígena, pero con el paso del tiempo su adicción al poder se hizo evidente. Morales acumula ya 12 años como presidente, sus reelecciones han sido constantes, y aunque la sociedad boliviana se ha opuesto de manera contundente a una nueva reelección, Morales sigue buscando todos los medios para perpetuarse en el cargo. Cuando los periodistas lo interrogan, responde como responden todos los dictadores: él quiere seguir siendo presidente porque el “pueblo” se lo demanda, porque solo él puede garantizar la estabilidad económica y política de Bolivia.

Parece que Arkonada es afín a los liderazgos autoritarios. Primero ETA, cuyos líderes recurrían al terrorismo para obligar a todos a aceptar su ideología; luego Evo Morales, quien quiere ser indefinidamente el presidente de Bolivia, y Hugo Chávez, quien emprendió una agresiva persecución contra sus opositores. Actualmente, Arkonada venera a Nicolás Maduro, la expresión máxima del autoritarismo chavista, y a Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado varias muestras de autoritarismo y de poca tolerancia hacia quienes se le oponen. Tal vez para Arkonada, el fin justifique los medios.

Al servicio de Nicolás Maduro

Al igual que cientos de activistas de izquierda, Katu Arkonada está convencido de que el mundo es una batalla entre los buenos de la izquierda y los malos de la derecha. En esa estrecha visión de las cosas, Cuba y Venezuela son países heroicos. Los hechos demuestran que sus líderes son autoritarios y que sus ciudadanos viven en condiciones flagrantes de atraso, pero la palabrería izquierdista de personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez basta para seducir a activistas como Arkonada.





Sin embargo, incluso en este campo el militante vasco se distingue del resto. No se contenta con escribir panfletos incendiarios e ir a alguna que otra marcha. Él se involucra personalmente con quienes admira para ayudarlos a consolidar su “revolución”.

La relación de Katu Arkonada con los regímenes de Cuba y Venezuela es real. La editorial cubana Caminos, que como toda editorial cubana está controlada por el régimen castrista, le publicó en 2016 el libro Desde arriba, desde abajo, el cual Arkonada dedica sin tapujos a los “comandantes” Castro y Chávez, “arquitectos del cambio de época en Nuestra América”. Es mismo libro fue reproducido en 2017 por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación de Venezuela, institución que es parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, Katu Arkonada ha trabajado para Cubadebate, un órgano de propaganda del gobierno de Miguel Díaz-Canel (quien recientemente sucedió a Raúl Castro), y para TeleSUR, un canal de televisión regional que transmite noticias sobre América Latina, pero que desde hace muchos años está controlado por el gobierno venezolano. En ambos medios, Arkonada ha publicado artículos que promueven la visión del chavismo y el castrismo como las mejores alternativas en América Latina.

Con estos vínculos políticos y profesionales, es normal que Katu Arkonada se declare “vasco de identidad, boliviano de nacionalidad, venezolano y chavista de corazón”. Con Venezuela es sin duda con quien más se identifica. Además de haber apoyado en 2003 a las milicias chavistas y de colaborar constantemente con TeleSur, Arkonada es un miembro destacado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), una organización que, en teoría, es un foro para que los intelectuales de izquierda debatan y se articulen en apoyo a movimientos populares, pero que en los hechos es un órgano de apoyo y propaganda de Nicolás Maduro, como puede comprobarse con solo navegar su página de internet.

En la REDH, cuya sede está en Venezuela y entre cuyos miembros fundadores estuvieron Hugo Chávez y Evo Morales, no hay nada parecido a la discusión y el debate. Los intelectuales que la integran escriben artículos que justifican lo que creen que es la izquierda y graban mensajes de apoyo a Maduro. Las redes sociales de la REDH no hacen otra cosa que promover el voto por Nicolás Maduro o por cualquier representante del chavismo. Desde 2015, cuando aún trabajaba para el gobierno de Evo Morales, Katu Arkonada ha representado a la REDH a nivel internacional y ha sido parte de la secretaría ejecutiva de la organización.

La REDH usa una estrategia similar a la de ETA para posicionarse a nivel internacional. A través de conferencias y seminarios en diferentes países de América Latina, y de participación en foros regionales, la REDH esparce la propaganda chavista y crea redes de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Este es precisamente el punto de encuentro entre Katu Arkonada, el “venezolano y chavista de corazón”, y la quinta columna de Nicolás Maduro en MORENA.

La quinta columna “bolivariana”

Entre abril y julio de 2015, Katu Arkonada participó en el seminario “Crisis del capitalismo y geopolítica multipolar. Herramientas para la comprensión del sistema-mundo hoy”, impartido en el Senado de la República, en la Ciudad de México. En ese foro, convocado por el PRD, Arkonada coincidió con varios lopezobradoristas destacados: Luz María Beristaín, quien era senadora del PRD pero se pasó a las filas de MORENA; Dolores Padierna, entonces senadora del PRD pero hoy del PT, y esposa del famosamente corrupto René Bejarano; Alejandro Encinas, actual coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA a jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Luisa Alcalde Luján, coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes de MORENA, a quien López Obrador ha propuesto como próxima secretaria de Trabajo. Al encuentro también asistió Carmen Bohórquez, una de las intelectuales de la REDH y diputada chavista entre 2014 y 2015 en Venezuela.

Pero la relación con MORENA no comenzó ahí. Uno de los fundadores de la REDH es el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, quien es presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA y consejero consultivo nacional del partido. Díaz-Polanco, como todo miembro de la REDH, es un chavista declarado. Su admiración por Venezuela es tan grande que incluso llegó a proponer que México se integrara a la “revolución bolivariana” y la “ampliara”. Este es sin duda el sueño de Díaz-Polanco y la misión de Katu Arkonada en México.

Como puede comprobarse en sus redes sociales, Katu Arkonada es un activo colaborador de MORENA desde 2015. Ese año, Arkonada participó en la Escuela Nacional de Formación Política de las Juventudes de MORENA y en foros de discusión en los que defendía al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Esto significa que, mientras era asesor de alto nivel del gobierno de Evo Morales, y codirigía un órgano internacional de propaganda del gobierno de Nicolás Maduro, Arkonada también viajaba a México y trabajaba para fortalecer el partido de López Obrador, lo que equivale a decir, siguiendo su lógica de “militante internacionalista”, que respaldaba a MORENA para que, en caso de ganar, este partido respaldara a Nicolás Maduro y Evo Morales.



PejeLeaks se entrevistó con algunos miembros de MORENA en la Ciudad de México que están en desacuerdo con que un ex miembro de una organización terrorista (ETA) se involucre en la política mexicana. Esas personas, cuya identidad desde luego se mantendrá en el anonimato, indicaron que Arkonada tiene la intención de replicar en México lo que hizo en Bolivia. Primero trabajará en la campaña de López Obrador, para después volverse asesor de alto nivel en su gobierno y desde ahí tejer alianzas con el régimen venezolano.

Algunas pistas de la veracidad de estas declaraciones son las publicaciones de Katu Arkonada en redes sociales. En sus cuentas de Twitter y Facebook, Arkonada hace proselitismo permanente a favor de Andrés Manuel López Obrador y de Minerva Citlalli Hernández Mora, candidata de MORENA al Senado de la República y diputada por el mismo partido como representante del distrito XIV de la delegación Iztacalco. De nueva cuenta, Arkonada no se limita a publicar mensajes de apoyo. En las siguientes fotografías se puede ver cómo el “internacionalista vasco” participa activamente en las brigadas de Citlalli Hernández, en las que también han estado destacados propagandistas de López Obrador, como el conductor de televisión Antonio Attolini. De acuerdo con los entrevistados, Arkonada pretende ascender dentro de MORENA a través de Citlalli Hernández y de diferentes personas cercanas a Tatiana Clouthier.




La dirigencia morenista es el blanco del ex militante del brazo político de ETA. En 2015, Katu Arkonada felicitó públicamente a Yeidckol Polevnsky por su nombramiento como secretaria general de MORENA, y este año, además de hacer campaña a favor de Citlalli Hernández, Arkonada ha trabajado hombro con hombro en eventos públicos (como el “volanteo” en el metro de la Ciudad de México) con Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.



El vínculo entre estos personajes supera las fotografías. Ya se nombró el caso del morenista Héctor Díaz-Polanco, pero mucho más importante que él es el de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA, quien no escribe artículos ni está permanentemente en seminarios de intelectuales, pero es la mujer más poderosa de MORENA, la militante de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador y la chavista más influyente del lopezobradorismo. En efecto, Yeidckol Polevnsky ha declarado abiertamente que ella partidaria del gobierno cubano y del régimen venezolano; ha defendido ante los medios las políticas de Hugo Chávez y publicado mensajes de apoyo a Nicolás Maduro, como el que apareció en su Twitter en marzo de 2017, donde dijo “Este 2 de Marzo #VenezuelaSeRespeta: tuitazo mundial en Apoyo a la Venezuela Bolivariana”.

Los izquierdistas radicales son astutos en sus estrategias. Evitan llamar la atención para que sus planes avancen sin contratiempos. Venezuela requiere urgentemente de apoyos internacionales y México podría ser uno de los más importantes, pero no echará a perder sus proyectos revelándolos ante la opinión pública. Desde un punto de vista táctico, es mejor enviar a militantes que operen de manera silenciosa pero eficaz.

Katu Arkonada cumple con el perfil. Aprendió de los terroristas de ETA la manera de promover internacionalmente el radicalismo disfrazado de un inofensivo intelectual, y con Evo Morales aprendió a tejer alianzas entre el chavismo y movimientos sociales de otros países. De manera parecida a la novela de Graham Green, Nuestro hombre en La Habana, Nicolás Maduro puede decir de Katu Arkonada que es “su hombre en México”, su caballo de Troya infiltrado en MORENA. Pero ese hombre no lograría nada si no contara con una quinta columna dentro del partido de López Obrador. Esa quinta columna -un grupo que mantiene simpatías con el bando enemigo- son Citlalli Hernández, Héctor Díaz-Polanco y sobre todo Yeidckol Polevnsky. López Obrador podría intentar deslindarse de las palabras y los hechos de candidatos de MORENA en algún municipio remoto, pero no de los dichos y hechos de su principal colaboradora, Yeidckol Polevnsky, quien comparte los sueños de Héctor Díaz-Polanco: “Digámoslo directo, la integración de México en la Revolución Bolivariana. Eso haría una gran diferencia con la situación que tenemos ahora, necesitamos ampliar la Revolución”.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prohíbe que los extranjeros hagan proselitismo en México, y sin embargo Katu Arkonada lleva años operando para MORENA y para Venezuela. Pero gracias a estos tiempos, en los que incluso lo más evidente es calificado de “guerra sucia”, Arkonada seguirá preparando el camino para expandir en México la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro bajo el manto protector del puntero de todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.


Venezuela: Maduro expulsa a encargado de negocios de Estados Unidos por "conspiración".


22 de mayo de 2018
France Révolution


Recientemente reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado 48 horas Todd Robinson alto funcionario estadounidense a abandonar el país en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Washington, desafiando a la "legitimidad" de las elecciones.

El presidente de Venezuela , ampliamente reelecto , ha decidido responder al anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos contra su país.

En el anuncio oficial de su reelección el 22 de mayo, se ha dado de hecho dos días en Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y el máximo representante diplomático de los Estados Unidos en el país, para salir del país. "Lo declaro persona non grata y anuncio la salida de [el venezolano] encargado de negocios estadounidense en las próximas 48 horas", dijo Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral. El líder chavista dijo que actuó en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Según Reuters, el líder venezolano también acusó al funcionario estadounidense de conspiración contra el gobierno bolivariano.

El 21 de mayo, el presidente saliente de Venezuela ganó las elecciones presidenciales con el 67,7% de los votos, en un voto boicoteado por algunos de la oposición. Con una tasa de participación de poco más del 46%, el sucesor de Hugo Chávez ha obtenido 4 millones de votos más que su principal rival, el militar Henri Falcon. Este último, una de cuyas propuestas es introducir el dólar estadounidense en el país, participó en la votación.

Llamando a las elecciones "una broma", Estados Unidos prometió sanciones contra Caracas. Un poco más tarde, la representante de la diplomacia europea Federica Mogherini publicó una posición similar, diciendo: "La Unión Europea está considerando sanciones".

El 22 de mayo, Nicolás Maduro calificó las sanciones de los Estados Unidos de "medidas arbitrarias y unilaterales", equiparándolos con un "crimen de lesa humanidad". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció una "campaña sistemática de agresión y hostilidad" por parte de Estados Unidos, que acusa de querer impedir que el pueblo venezolano "ejerza su derecho al voto" ".

En su discurso de victoria del día anterior, Nicolás Maduro ya había denunciado, en una referencia apenas velada en los Estados Unidos, los intentos del "imperio" por "desestabilizar a Venezuela".
ue sigue operando con grupos armados ilegales que responden a su mando.





23 de Mayo de 2018
Hay diferentes definiciones de “populismo”. Una de ellas tiene que ver con el uso político de la economía. Con tal de ser popular entre la población, un político niega las realidades del mercado. Quizá lo que mejor resuma esta definición es una recomendación de un gobernante populista sudamericano a un colega suyo de otro país por ahí de mediados del siglo pasado: “Si los trabajadores te piden, dales. Si te piden más, dales más. Al fin y al cabo la economía es flexible”. Es un error, porque la economía no tiene nada de flexible. Al revés, es inflexible, en realidad, implacable.
Puede ser que una política populista funcione durante algún tiempo. Pero, a final del día, alguien acaba pagando los costos. Generalmente, es la sociedad. Los gobiernos populistas suelen financiar las medidas “populares” con deuda. Por ejemplo: incrementan los subsidios, pero no suben los impuestos para financiarlos (lo cual sería impopular). No queda otra más que endeudarse. Los pasivos se acumulan y, en la medida en que un país se sobregira, sube el riesgo de pagar y el costo del endeudamiento. La gran cantidad de deuda acaba por estrangular la economía de un país. Inevitablemente llega el momento de apretarse el cinturón. Las sociedades acaban pagando un costo carísimo por el populismo. Suelen terminar peor de lo que estaban antes de que comenzara la fiesta populista.
Por definición, el discurso populista es popular: le encanta al electorado. Cuando un candidato presidencial promete que reducirá el precio de las gasolinas, gas, diesel y la energía eléctrica, pues eso suena a música pura para la mayoría de la población. Y eso es lo que ha prometido López Obrador en esta campaña.
Muy bien. El problema es que se trata de una promesa populista que niega las realidades del mercado. En lugar de que el precio de los bienes y servicios lo determine su escasez relativa, un político, desde la comodidad su escritorio, los define con el objetivo de ser popular. Los pone por debajo del precio de mercado otorgándole un subsidio a la población. Subsidio que tiene que pagarse de alguna forma. Si no se incrementan los impuestos, lo único que queda es aumentar la deuda pública.
No sólo eso. Definir los precios por decreto produce un conjunto de distorsiones. Si el gobierno, como promete AMLO, controla los precios de las gasolinas con un costo por debajo del mercado, se incrementa la compra de automóviles de más cilindros que consumen más. Amén que el subsidio, a quien más beneficia, es a los más ricos, que son los que tienen coches. Si el gobierno subsidia la electricidad, los consumidores ya no ponen focos ahorradores y dejan la luz prendida todo el día. Esto implica un mayor consumo de combustibles fósiles que incrementan el calentamiento global. ¿Es eso lo que queremos los mexicanos?
Si gana, AMLO también promete construir dos refinerías en México. Se trata de otra propuesta populista porque la refinación de petróleo es un pésimo negocio en todo el mundo. Las refinerías, por lo general, pierden dinero. Si las empresas petroleras refinan crudo es para que haya más consumo de petróleo cuya extracción es el gran negocio. Y resulta que López Obrador está prometiendo abrir dos nuevos malos negocios para los contribuyentes. ¿Por qué deberíamos aceptarlo? Pues porque resulta popular la idea de que el país tenga más refinerías que generarían muchos empleos con dinero público. Al fin y al cabo, el que pondría los recursos sería el gobierno y, si hubiera pérdidas —como actualmente las hay en las refinerías de Pemex— pues éste las absorbería. Lo que nos rehusamos a ver es que esas pérdidas nos cuestan a toda la sociedad.
López Obrador ha anunciado a parte del gabinete que lo acompañaría en caso de ganar la Presidencia. Muchos son gente respetable. Y aunque los hombres importan, lo más relevante son las políticas públicas que implementaría el candidato en caso de ganar. Algunas de las que propone AMLO son, sin lugar a dudas, populistas.


México: Cuentas bancarias de la esposa de Ricardo Anaya revelan ingresos millonarios inexplicables.

21 may 2018 04:29 GMT.

Una investigación periodística documenta ingresos por 1,4 millones de dólares recibidos por la familia de Anaya que no se corresponden a sus ingresos declarados.
México: Cuentas bancarias de la esposa de Ricardo Anaya revelan ingresos millonarios inexplicables
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, con su esposa Carolina Martinez.
Carlos Jasso / Reuters.
La familia del centroderechista Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición PAN-PRD-MC, obtuvo ingresos millonarios que no se corresponden a lo declarado por el político, vinculado además a un caso de lavado de dinero en el marco de una investigación judicial en España.
Según un reportaje publicado por la revista Proceso horas antes del segundo debate presidencial en México, la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco, obtuvo ingresos por valor 28 millones de pesos (1,4 millones de dólares) entre 2013 y 2016.
En una entrevista reciente con Milenio Televisión, Anaya declaró ganar 400.000 pesos mensuales (20.000 dólares), misma cifra que había reportado en su declaración patrimonial de 2016, cuando percibía ingresos como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
"Nadie ha expuesto de manera tan transparente su patrimonio como yo lo he hecho", dijo Anaya durante la entrevista televisiva publicada el pasado 14 de mayo.
Según la información de Proceso, aún dando por cierto que los ingresos de la familia de Anaya fueran de 400.000 pesos al mes entre 2013 y 2016, sumarían un total de 19,2 millones de pesos; cifra inferior a los 28 millones de pesos que recibió la esposa de Anaya, según estados de cuenta del banco HSBC, obtenidos por la revista.
De este modo, existen ingresos por valor de 9 millones de pesos (poco más de 450.000 dólares) que la familia del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente debe aclarar.

Anaya vinculado al lavado de dinero

Los ingresos millonarios de la esposa de Anaya se dieron incluso antes de la venta de una nave industrial por la que la empresa Juniserra (en la que Anaya y su esposa figuran como propietarios) recibió un pago por 54 millones de pesos (2,7 millones de dólares) a través de empresas fantasma investigadas por lavado de dinero en Europa.
Esta semana el juzgado de Instrucción 4 de Madrid, España, abrió una averiguación previa con el número de expediente 907/18, sobre el presunto delito de blanqueo de capitales por parte del empresario Manuel Barreiro y el empresario de origen español Juan Pablo Olea Villanueva, acusados de beneficiar a Anaya al simular una compraventa de la nave industrial.
La investigación, a cargo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) de España, indaga un presunto desvío de fondos de forma ilegal a través de triangulaciones de dinero en paraísos fiscales de España, Gibraltar y Canadá.
Una operación cuestionada que, de acuerdo con algunos denunciantes, tenía por objetivo poner en manos de Anaya recursos millonarios de origen desconocido.
El caso salió a la luz después de que el abogado Adrián Xamán McGregor acusara a Anaya de participar en operaciones de lavado de dinero, a raíz de la adquisición del ahora candidato presidencial de un terreno por 10 millones de pesos que luego vendió como nave industrial por 54 millones de pesos a Manhattan Masterplant Development, supuesta empresa fantasma involucrada en una serie de triangulaciones sospechosas manejada por el empresario Manuel Barreiro.
Aunque Anaya negó en un primer momento conocer a Barreiro, un video difundido muestra que el político asistió a la boda del empresario.
"Se me acusa de haber comprado un terreno con valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones de pesos, de lo que resulta, según ellos, una ganancia exorbitante de 44 millones de pesos. Esta acusación es falsa y dolosa", respondió Anaya a las acusaciones en su contra, según se desprende de una declaración publicada en su sitio web.
"Las operaciones comerciales realizadas con el predio y la nave industrial en él (que de manera indirecta me involucran) fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares; no intervinieron en ellas autoridades de ningún nivel de gobierno ni se utilizaron recursos públicos", agregó.
La riqueza de Anaya y de su familia ha sido objeto de polémica desde que en 2016 se diera a conocer que el político centroderechista viajaba por lo menos una vez a la semana a Atlanta, Estados Unidos, lugar donde vivía su familia.
Hasta el momento ni Anaya ni su equipo han respondido a los señalamientos publicados por la revista Proceso. 


Manuel Hernández Borbolla.




Pelea de tres



Estrictamente Personal

Dice Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial no será pareja. Tiene toda la razón. Mientras la lucha entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantenga sin una declinación de facto, no hay forma que sea una contienda binaria, como se llegó a señalar en este mismo espacio que sería. Asimismo, mientras haya dos candidatos que no cejen en ser los rivales finales de López Obrador, el candidato de Morena caminará, literalmente, a la silla presidencial. Pareciera un contrasentido que dos candidatos que tienen como principal enemigo al tabasqueño, sigan saboteando la posibilidad que uno de ellos sea el adversario designado, como sucedió en 2006 y 2012. Pero no lo es porque el encono y la lucha entre Anaya y lo que representa Meade, es mayor que su temor al triunfo de López Obrador y un cambio de dirección en el rumbo del país.

Los candidatos de las coaliciones del PAN y el PRI están en una dinámica de destrucción mutua. Ninguno tiene actualmente la fuerza para derrotar a López Obrador por sí solo, y al mismo tiempo ninguno mostró durante el segundo debate presidencial estar listo para entregar la plaza. En este espacio se publicó el lunes: “Si el primer debate presidencial… fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era… Anaya, el segundo debate fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional… López Obrador, se verán en la encrucijada de respaldar al segundo lugar consolidado y sacrificar, quienes hayan optado por otra opción, a abandonarlo en el último tramo de la campaña”.

La terca realidad mostrada por Anaya y Meade es que no van a ceder. Se aplica el Dilema del Prisionero en Teoría de Juegos, donde la mejor solución es que si ceden ambos, se ayudan los dos. Si no trabajan en forma cooperativa, ambos perderán. Así van rumbo al 1 de julio, a perder los dos. La alianza implícita de 2006 con el apoyo del PRI al PAN, y de 2012, con el respaldo del PAN al PRI, es hoy imposible. Anaya mandó señales al gobierno para abrir la ventana de un voto útil hace tres semanas, pero los anticuerpos que él mismo construyó durante más de un año de martillear sobre la corrupción del PRI y prometer llevar a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, reaccionaron. No permitieron que Anaya concretara el borrón y cuenta nueva, y lo obligaron a mantener la ruta que trazaron.

Esa ruta tenía un diseño estratégico: si no se corría al espacio antisistémico ocupado por López Obrador desde hace dos décadas, todo el malestar social contra Peña Nieto y el PRI lo capitalizaría únicamente él. En la búsqueda de capturar una parte de ese voto de coraje, Anaya dinamitó la posibilidad del voto útil que se dio en las dos últimas elecciones presidenciales. La apuesta era inteligente, pero nunca consideró que iba a ser sometido a una persecución política y mediática por el presunto delito de lavado de dinero, que aunque no se ha podido judicializar, fue suficiente para frenar su crecimiento electoral e impedir, quizás con éxito, que esté en condiciones de amenazar a López Obrador. Está bastante claro hoy que los priistas votarían más por el candidato de Morena que por el frentista, con lo cual se puede plantear como hipótesis que no tiene manera de ganar las elecciones.

En una situación idéntica, pero por razones distintas –el malestar y hartazgo contra Peña Nieto y el PRI–, Meade no está en condiciones de ganar la elección. Tampoco está claro si ante una eventual caída de Anaya en las preferencias electorales, se pudiera dar un voto significativo de panistas a favor de él. Las evidencias muestran lo contrario, como en el Estado de México, donde la mayoría de los panistas prefirieron votar por Morena que por el PRI. Las sumas tampoco le alcanzarán a Meade si no tiene el apoyo decidido de los panistas, que piensan hoy que es peor que el PRI se quede en la Presidencia a que López Obrador la conquiste.

López Obrador se ve en la silla presidencial y tiene razones objetivas para creerlo, al analizar los escenarios electorales de autodestrucción mutua de sus adversarios. Ante la postura de Anaya y Meade en el segundo debate, que también mostró a un López Obrador más maduro para evitar caer, como lo dice, en provocaciones y lastimar sus posibilidades de victoria, queda un posible camino que pueden explorar sus adversarios, que es la ruptura de una de las coaliciones para reencauzar sus votos a favor de su candidatura. En el caso de Anaya, es imposible que rompa al PRI. Los agravios son demasiado grandes para superarlos. Con Meade, hay más posibilidades.

La receta es repetir el rompimiento del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, que expresó su apoyo al priista. Aquello fue importante, pero no fundamental. Una alternativa posible es buscar que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pese a no haber roto con el Frente tampoco ha respaldado claramente a Anaya, lo que refleja fisuras entre ellos, rompa con él. La otra opción es Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aunque más difícil de alcanzar por el papel protagónico que tiene en el Frente y su influencia en esa coalición. Pero nada es imposible si se piensa fuera de la caja, sobre todo hoy, donde como van, se dirigen decididamente a la derrota.



Descubren al Gobierno de Puebla 

utilizando instalaciones y equipo 

oficiales para imprimir propaganda 

en favor del PRD.

Patricia Méndez |
Lunes, Mayo 21, 2018


El almacén del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) es utilizado para imprimir propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo dirigente estatal, Jorge Cruz Bermúdez, también fue director de ese organismo público hasta inicios de este año.

Entrevistado sobre el tema, el líder partidista aseguró que durante su gestión al frente del Comité nunca compró equipo para impresiones en gran formato, en referencia a un plotter en el que se elaboran lonas y pendones, según se aprecia en fotografías proporcionadas a e-consulta.

A su vez Gustavo Guzmán Fernández, encargado de despacho del CAPCEE, rechazó el señalamiento y ofreció a este medio realizar un recorrido por el almacén este lunes, aunque ello no se concretó.

e-consulta realizó una visita al inmueble y detectó que este fin de semana se repartió pintura e impermeabilizante a integrantes de comités de padres de familia de escuelas de la entidad.


PRI DENUNCIARÁ IMPRESIÓN DE PROPAGANDA EN BODEGA CAPCEEEl candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger, hizo un exhorto a la Fepade para que investigue lo que llamó un delito flagrante.


Elaboran propaganda bajo techo de gobierno

Según se aprecia en las fotografías, en el almacén ubicado en la Calzada La Loma número 3521, de la colonia Santa Cruz Buena Vista, se encuentran almacenados paquetes de lonas con el logotipo del PRD, las cuales se imprimieron en un plotter que se encuentra dentro del inmueble.

El lugar cuenta con amplia seguridad, pues en la recepción hay por lo menos un policía auxiliar que únicamente permite el paso de personas de la dependencia, mientras que a un costado del inmueble están apostados otros dos elementos de seguridad pública.

Este fin de semana se repartieron en el lugar botes de pintura e impermeabilizante para escuelas, por lo que incluso afuera de las instalaciones había por lo menos tres camionetas que ofrecían servicio de flete para trasladar los insumos.

Los grupos de padres de familia esperaban por espacio de 20 minutos en butacas que se encuentran a un costado de la bodega, en donde les era solicitado el nombre del director del plantel educativo de donde provenían.



Ofrecen recorrido, pero no lo concretan.

Por su parte, el encargado de despacho del CAPCEE y quien también se desempeñó como secretario particular de Cruz Bermúdez, Gustavo Guzmán, rechazó que las instalaciones del almacén se ocupen para imprimir propaganda.

Es el segundo escándalo que 

enfrenta el Capcee, luego de que se 

acusara al encargado de despacho 

de pedir “moches” por obras.

Ana Fernández |
Martes, Mayo 22, 2018

Las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIT) y de Educación Pública (SEP) tomaron su distancia frente al nuevo escándalo por el que atraviesa el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), por imprimir desde su almacén, propaganda del PRD.
e-consulta preguntó a la SEP sobre las acciones que tomaría frente a este nuevo señalamiento que involucra a Gustavo Guzmán Fernández, actual encargado de despacho del Capcee.

No obstante, el área de Comunicación recordó si bien es un organismo vinculado al rubro educativo, está sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, por lo cual pidieron canalizar los cuestionamientos a dicha dependencia.

IMPRIMEN PROPAGANDA DEL PRD DESDE ALMACÉN DEL CAPCEEEl encargado de despacho del organismo rechazó que las instalaciones se utilicen para elaborar publicidad de partidos, y ofreció este lunes realizar un recorrido por el inmueble, aunque no se concretó

Fue a principios de 2016 cuando el Congreso del estado aprobó la desincorporación del Capcee de la Secretaría de Educación Pública para sectorizarlo a Infraestructura, al considerar que tenía mayor compatibilidad con dicha dependencia por estar especializada en la construcción.

Finalmente, esta dependencia tampoco fijó postura al reconocer que si bien es cabeza de sector, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos es administrativa y operativamente ajeno a la Secretaría de Infraestructura, donde también despachó Jorge Cruz Bermúdez, actual dirigente del PRD.

En consecuencia, propusieron preguntar directamente al organismo sobre los señalamientos que los comprometen como un ente ligado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que actualmente dirige el ex titular de la dependencia.


Crecen robos y asesinatos en 

cabeceras electorales de Puebla..

Patricia Méndez |
Martes, Mayo 22, 2018

Cifras del SNSP muestran que los robos de autos, a negocios y los asesinatos intencionales, son los más comunes y van en aumento en las cabeceras de distritos locales

San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Huauchinango, Amozoc y Atlixco, encabezan a las cabeceras distritales locales del estado con el mayor aumento en homicidios y robo de vehículos en el último año.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en la capital de la entidad, que es cabecera de los distritos noveno, décimo y onceavo, los asesinatos y asaltos también han ido a la alza si se compara el primer cuatrimestre de 2015 y el mismo lapso de 2018.

Además destaca la frecuencia de robos a casa habitación, a negocio, a transeúnte y de vehículo, considerados como de “alto impacto”.

ASESINATOS Y SECUESTROS TOCAN MÁXIMO EN PUEBLA DESDE 2016De acuerdo con el último reporte del SNSP, los robos de automóviles aumentaron en 208 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018

En Texmelucan los homicidios crecen casi 2 mil%

Destaca el caso de San Martín Texmelucan, cabecera del distrito siete, pues entre los primeros cuatro meses de 2015 y el mismo lapso de este año, los homicidios dolosos tuvieron un incremento de 1 mil 900 por ciento, ya que los casos pasaron de uno a 20.

Mientras los robos de vehículos crecieron 79 por ciento, de 141 a 253, y los asaltos a negocio, de 15 a 24, lo que equivale a un 60 por ciento.

Ante los nexos entre los policías municipales de ese lugar y miembros del crimen organizado, el 2 de mayo el gobierno estatal tomó el control de la seguridad y detuvo a efectivos y directivos del ayuntamiento.

Se disparan robos en cabeceras distritales.

Ciudad Serdán, que encabeza el distrito 14, destaca también por el aumento en los robos de autos, que pasaron de cuatro a 43, entre el primer cuatrimestre de 2015 y 2018, lo que equivale a un aumento del 975 por ciento.

En tanto, los asaltos a casa habitación y a transeúnte crecieron de 1 a 6 y de 3 a 5.

San Pedro Cholula, cabecera del distrito 18, muestra uno de los mayores aumentos en robos de vehículos, donde los delitos saltaron de 31 a 136, lo que representa 339 por ciento, mientras que los asaltos a comercios se incrementaron de 15 a 52, que implica un 247 por ciento.

Atlixco, cabecera del distrito 21, registró aumentos en robos de vehículos, de negocios y de homicidios intencionales, principalmente, los cuales alcanzaron un 250, 33 y 220 por ciento, respectivamente.

La situación en Huauchinango, cabecera del segundo distrito, también se ha tornado violenta e insegura, pues los homicidios dolosos pasaron de 5 a 9, lo que equivale a un incremento del 80 por ciento, mientras que los robos de vehículos denunciados fueron 14 en 2015 y en 2018 llegaron a 26, lo que se tradujo en un incremento del 186 por ciento.

CRECEN HASTA 45% DELITOS EN 6 DISTRITOS ELECTORALES DE PUEBLAEn el distrito 13, donde está la Ciudad Modelo y la armadora automotriz Audi, los delitos crecieron en ocho de los nueve municipios que lo integran

El robo de vehículo fue el delito más común en Huejotizingo (distrito octavo), ya que este registró un aumento del 265 por ciento, porque las denuncias pasaron de 17 a 62, mientras que los asaltos a negocios se incrementaron 114 por ciento, de 7 a 15.

En Amozoc, cabecera del distrito 12, se dispararon los robos de vehículos y de negocios en un 693 y 389 por ciento, respectivamente.

Aunque en Izúcar de Matamoros, cabecera del distrito 22 no hubo aumentos significativos en homicidios dolosos y en robos a casa habitación, no ocurrió lo mismo en cuanto a los robos de vehículos, ya que estos pasaron de 20 a 33, lo que implica un aumento del 650 por ciento.

En el caso de la capital del estado, el SNSP reporta un incremento del 195 por ciento en las denuncias por homicidios dolosos, de 22 a 65, mientras que los robos a negocio crecieron 189 por ciento, de 437 a 1 mil 264, y los de vehículos de 423 a 1 mil 643, diferencia que representa un 289 por ciento.



23 de Mayo de 2018
Pocos atentados han resultado tan extraños como el que sufrió el lunes el exfiscal general de Jalisco, actual secretario del Trabajo local, Luis Carlos Nájera. Afortunadamente, el exfiscal salió prácticamente ileso, pero hay demasiados datos que no checan con lo que suele suceder en una operación criminal de estas características.
Dice Nájera que se había encontrado con una persona para una comida de trabajo en un lujoso restaurante japonés, su custodia de tres personas se quedó fuera y ya en la comida entraron dos personas que le resultaron extrañas y reconoció a uno de ellos como un sicario al que había detenido cuando era fiscal. Avisó a su gente de seguridad y les pidió a sus escoltas que llevaran su camioneta blindada a la salida del restaurante para protegerlo.
Al salir, varios sujetos comenzaron a disparar contra la unidad y los escoltas respondieron al ataque. Un segundo comando ante la respuesta de los sicarios no se quedó en el lugar y huyó. El exfiscal logró subir a su camioneta y escapar, pero en medio del tiroteo dejó la camioneta blindada y tomó un taxi para llegar a
Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.
Los sicarios trataron de escapar en un automóvil Versa y se inició una persecución que fue desde el centro de Guadalajara hasta la salida a Tlajomulco. La Fiscalía informó que se logró la captura de seis de los sicarios y que confiscó varias armas de alto poder que pertenecerían a lo que llamaron un grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la mañana de ayer, el propio Nájera explicó que en realidad serían sicarios de un grupo que rompió recientemente con el CJNG.
Quedan muchas dudas. Si los sicarios iban directamente contra el fiscal por qué tardaron tanto en atacarlo y no lo hicieron cuando estaba en el restaurante. Por qué en un enfrentamiento entre 15 sicarios con armas largas contra tres custodias, éstos salen heridos, pero los agresores son los que terminan siendo detenidos y huyeron. ¿Seis sicarios con armas largas, que están organizando un atentado a un alto funcionario, huyen en un pequeño Versa? Por qué el exfiscal abandona la unidad blindada y huye en un taxi.
Por qué si los sicarios dispararon con armas de alto poder no se aprecian ráfagas en la propia camioneta, sino disparos separados entre sí, aunque en la persecución por la ciudad las ráfagas fueron ostensibles. Cómo fue que el principal sicario detenido, según las autoridades, muere horas después, repentinamente de un infarto en las instalaciones policiacas. Quizás se trata de una suma de casualidades o simplemente una jugada múltiple del destino, pero me temo que no nos están diciendo la verdad de lo sucedido.
El exfiscal Nájera es un personaje controvertido, con un perfil muy parecido a otro exfiscal, el de la vecina Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos acusado de ser parte de un cártel de la droga. Nájera se hizo muy conocido cuando en 2004 ordenó una durísima represión contra los grupos anarquistas que trataron de boicotear la cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, cuando era jefe de la policía de Guadalajara en la administración de Emilio González Márquez, quien era alcalde de la ciudad, pero eso no impidió que a la llegada al poder de Aristóteles Sandoval, éste lo propusiera como fiscal general del estado.
Desde el inicio del sexenio se sumaron las quejas y críticas a Nájera desde el gobierno federal: autoridades militares, de la PGR, de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación hicieron llegar quejas y preocupaciones por el desempeño del fiscal y sobre el sorprendente y rápido crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras los cárteles rivales eran, prácticamente, aniquilados en el estado.
Fue también cuando se dio la extraña liberación de Rafael Caro Quintero y una serie de atentados contra fuerzas federales, militares y policiales. Finalmente, el gobernador Sandoval tuvo que separar a Nájera del cargo. Sorpresivamente, regresó al gobierno hace unos meses como secretario del Trabajo, una función con la cual ni remotamente había estado antes relacionado. Ahora, este extraño atentado lo vuelve a colocar en el centro del interés y las sospechas en Jalisco.

INE: 

reglamento aplasta la libertad 

constitucional de opinión.
Escrito Por :   Carlos Ramirez
1.- Por una columna publicada en febrero del año 2015, el Instituto Nacional Electoral decidió sancionar más de tres años después al autor de la columna de opinión Indicador Político con una multa de quince mil quinientos cinco pesos y dieciséis centavos.

2.- El jurídico del INE hace una argumentación perversa: dice que no condiciona la publicación antes de hacerse, pero sí la sanciona después. Sin embargo, en el fondo, la argumentación es una trampa saducea: al sancionar a posteriori, el INE establece condiciones de auto censura a priori.

3.- Sin embargo, la cobertura constitucional de la libertad de opinión y de publicación sin inquisiciones administrativas se aplica antes de la decisión periodística de publicar una opinión y después justamente para evitar que se utilicen trampas de tinterillos o chicanasjurídicas. El INE sanciona después del ejercicio la libertad de opinión para inhibir futuras publicaciones por el riesgo de ser sancionado, castigado o multado.

4.- El caso de INE vs. Indicador Político definirá en la apelación el carácter de la cobertura constitucional: es absoluta (antes, durante y después) o sólo relativa (antes); y si un reglamento se puede poner por encima de un mandato constitucional. Las experiencias de agresiones contra la libertad de prensa, de expresión y de opinión han ocurrido después de hacerse la publicación y llevan explícito el mensaje de que no se deben de volver a emitir juicio y opiniones periodísticas.

5.- El centro del debate se localiza en el reglamento de quejas y denuncias del INE, donde se establece la obligación de registrar encuestas en un espacio de tiempo determinado por procesos electorales y afecta a medios de comunicación. Ese reglamento afecta a medios y espacios de opinión porque contraviene la libertad de expresión, de prensa y de opinión que debe ser absoluta, como lo señalan los artículos 6º y 7º constitucionales y en donde se dice que esas libertades democráticas no deben ser restringidas por inquisiciones administrativas.

6.- Si un periodista de opinión tiene que obtener la aprobación del INE para publicar una encuesta, en ese momento se está coartando la libertad de expresión. El INE está castigando al mensajero: los medios que usan encuestas como parte del debate democrático. En todo caso, el INE debe de obligar a las encuestadoras a registrar sus trabajos, no castigar la libertad de opinión.

7.- En las teorías modernas de la democracia aceptadas por todos los politólogos, el modelo poliárquico de Robert Dahl señala que la democracia se ejerce en función de dos actos: información y participación. Al condicionar la información −encuestas− a aprobaciones a priori o a posteriori de una autoridad administrativa, la democracia estaría reduciéndose a una democracia acotada.

8.- La decisión del INE de mantener bajo control las encuestas se reduce a la mera presentación de metodologías y bases de datos. Pero ni aun con esas restricciones las encuestas adquieren seriedad por las discrepancias metodológicas.

9.- La inquisición del INE no sólo sanciona al columnista, sino que también castiga con multas a periódicos en el interior de la república reproducen su columna a veces sin contratos o convenios.

10.- La pegunta final: ¿un derecho constitucional puede se derogado por un reglamento administrativo?.

Astillero

Odebrecht-EPN, expediente ¿olvidado?

Ex fiscal Nieto, con AMLO

Financiamiento corrupto de campañas

Violencia política extendida.


Julio Hernández López

La llegada de Santiago Nieto Castillo a las filas de Andrés Manuel López Obrador no es una noticia amable para Los Pinos. En los hechos, significa actualizar el expediente que Enrique Peña Nieto pretende mantener procesalmente frenado y mediáticamente olvidado: las historias de cañería profunda que en otros países han significado consignación judicial y caída de los más altos funcionarios públicos y que en México, como una excepción en Latinoamérica, han sido sustraídas del curso judicial natural y se han convertido en una clamorosa confirmación de la impunidad en las élites.

Santiago Nieto Castillo fue destituido de la fiscalía federal especializada en asuntos electorales por su pretensión de mantener abierto y dar el normal seguimiento a un asunto candente: la acusación de que Odebrecht, la firma brasileña dedicada a corromper políticos para obtener contratos, había entregado millones de dólares a un personaje cercano a quien en 2012 era candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, a fin de apoyar la campaña de quien había cumplido su ciclo como gobernador del estado de México y, desde luego, para el enriquecimiento individual de personajes como Emilio Lozoya Austin, quien ya como director general de la empresa pública denominada Petróleos Mexicanos habría de retribuir favores, en forma de contratos y concesiones, a la suciamente emblemática Odebrecht.

El encubrimiento mafioso del expediente Odebrecht forzó a urdir al grotesco despido del mencionado Nieto Castillo, justamente después de que el entonces procurador federal de la República, Raúl Cervantes Andrade (miembro del círculo íntimo del peñanietismo, como parte de una facción familiar encabezada por el entonces consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes), había renunciado al cargo y, enigmáticamente, dejaba constancia de que el expediente Odebrecht-PRI-Los Pinos había sido integradoplenamente y en próximos díashabría de dársele el seguimiento judicial correspondiente (cosa que hasta la fecha no ha sucedido).

Nada se hizo, en realidad, más que instalar a un encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, quien se ha dedicado a cumplir marcialmente las instrucciones de Los Pinos y a escamotear todo asunto relacionado con el tema espinoso de Odebrecht. Elías Beltrán ejecutó de forma vergonzosa la sentencia de muerte laboral contra el entonces fiscal Nieto Castillo, argumentando violaciones a un código de conducta que jamás han observado los procuradores y sus equipos en la PGR, sino todo lo contrario. Semanas después de la muy indicativa salida de Nieto Castillo, éste reveló una serie de maniobras sucias y amenazas que le empujaron a aceptar el desplazamiento burocrático forzado y no intentar una reposición por la vía del Senado.

Como suele suceder con tantas cosas en México, escaso seguimiento cívico ha tenido el tema de Odebrecht, en su vertiente local. Además de haber sido refundido en el cajón más lejano a las eventuales intenciones justicieras de la mencionada Procuraduría General de la República, se montó una campaña mediática de falsa exoneración de Lozoya Austin, con el siniestro apoyo de abogados carísimos que saltaron a escena para proclamar la inocencia del ex director de Pemex.


RECONOCIMIENTO CASTRENSE. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, entregó ayer la condecoración Distinción Militar a personal de tropa en activo, así como a generales en situacion de retiro. Esta presea se otorga a quienes han contribuido durante su carrera a impulsar el intercambio del conocimiento, tanto a escala nacional como internacional, contribuyendo con esto al progreso de las fuerzas armadas, señala la dependenciaFoto José Antonio López

El tema es relevante en las circunstancias actuales, pues se refiere a formas mafiosas de financiamiento privado a campañas electorales, en específico la presidencial priísta de 2012. Ese esquema de recolección de fondos se agudizó durante el sexenio de máxima corrupción que está por terminar, y sus frutos económicos están volcados en el proceso de compra de voto y de aceitada económica de los resortes que legitimarían un fraude electoral en 2018. La dimensión del expediente Odebrecht es tal, en su capítulo mexicano, que en un ejercicio judicial honesto podría llevar a que perdiera su registro el partido que recibió dinero del extranjero para su campaña de 2012.

La definición personal de Nieto Castillo en pro de López Obrador ha sido matizada por el propio tabasqueño al advertir que no busca venganza, sino justicia, que no será verdugo pero dará seguimiento a los expedientes de corrupción ya existentes. El ex fiscal de asuntos electorales ha anunciado que colaborará con el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para blindar las elecciones y, en especial, para que no haya compra del voto.

De manera explicable, la nueva adquisición morenista prende focos rojos en Los Pinos, donde no perdonan a Ricardo Anaya sus pronunciamientos anteriores de que, de llegar al poder, él llevaría a la cárcel al mexiquense. Ahora, entre constantes versiones de que Peña Nieto preferiría a López Obrador en Palacio Nacional, llega la noticia de la conversión al pejismo del ex fiscal Nieto Castillo (quien ya había hecho apariciones políticas en apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral).

Astillas

La violencia política se extiende por el país: en Oaxaca, cetemistas golpearon a un adulto mayor hasta dejarlo inconsciente; asesinan a un asistente a un acto de campaña de la candidata del Verde a presidir Silao, Guanajuato; en Ciudad de México, un subsecretario del Gobierno capitalino escuchó la exigencia de candidatos y dirigentes de Morena que denuncian constantes ataques en su contra en demarcaciones dominadas administrativamente por el PRD: en específico, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, donde incluso han usado armas de fuego para amedrentar a los aspirantes de Morena y a sus seguidores...En Guadalajara murió un bebé que con su madre estaba en uno de los camiones incendiados luego del ataque contra el ex fiscal general de Jalisco Luis Carlos Nájera... Continúa el coqueteo político de los residuos del calderonismo: Margarita Zavala prepara reuniones con aspirantes presidenciales que negocian el eventual apoyo de la ex candidata ¡Hasta mañana!.


Patrick Buchanan:

¿Puede un Papa cambiar la verdad moral?.







Patrick J. Buchanan
 Por Patrick J. Buchanan | 22 de mayo de 2018 | 4:32 a.m. EDT


(Foto: captura de pantalla)
Esa respuesta en broma que escuchamos cuando niños, "¿Es el Papa católico?" está empezando a parecer una pregunta seria. 

Preguntado hace cinco años sobre un "lobby gay" en el Vaticano, el Papa Francisco respondió: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?" 

Como se pensaba que el juicio formaba parte de la descripción del trabajo papal, los católicos tradicionales se sorprendieron de lo que el nuevo Papa había ofrecido como voluntario. 

Ahora el Santo Padre aparentemente ha desarrollado lo que quiso decir. 

Según una víctima infantil de un sacerdote pedófilo en Chile, Juan Carlos Cruz, un homosexual al que el Papa se disculpó, Francisco dijo: "Dios te hizo así y te ama así y no me importa. El Papa te ama. así. Debes estar feliz con lo que eres ".

El Vaticano no ha negado lo que relata Cruz. 

Lo que hace que esto sea notable es que el catecismo de la Iglesia Católica, basado en el Antiguo y Nuevo Testamento y la tradición, siempre ha enseñado que la homosexualidad es un desorden moral, una inclinación hacia las relaciones sexuales que son antinaturales e inmorales. 

La idea de que Dios es responsable de las orientaciones homosexuales, de que el Papa y la Iglesia Católica están de acuerdo con que los hombres se atraigan unos a los otros, y que aquellos que están tan orientados deben estar contentos con ella, parece, a primera vista, ser una herejía. 

Implica que lo que los católicos consideraban durante siglos como verdad moral era erróneo, o que la verdad moral había evolucionado y debía adaptarse a la modernidad. Esto es relativismo moral: la verdad cambia con los tiempos.

Y si lo que Cruz informa es exacto, la posición del Papa es cercana a la de Hillary Clinton.
En 2016, en una recaudación de fondos en Nueva York, Clinton recitó su infame letanía de pecados comunes a la "canasta de los deplorables" que respalda a Donald Trump. 

Dijo Hillary, son "racistas, sexistas, homofóbicos, xenófobos, islamófobos". 

Una fobia es "un miedo o aversión extrema o irracional a algo". Clinton estaba diciendo que aquellos que tienen aversión a la homosexualidad están moral o mentalmente enfermos. 

Sin embargo, hasta diciembre de 1973, la homosexualidad misma fue catalogada como un trastorno mental por la Asociación Americana de Psiquiatría. 

La nueva moral que escuchamos del Papa y Hillary refleja un cambio histórico en el pensamiento moral de Occidente. La creencia de que la homosexualidad es normal y natural, y no solo aceptable, sino incluso digna de elogio, ha perdurado.

Las legislaturas y los tribunales han convertido esta "verdad" en ley. La Corte Suprema ha descubierto que acecha en esa Constitución cuyos autores consideraron y trataron la homosexualidad como un crimen grave. 

Y, sin embargo, a partir de este cambio histórico, las preguntas surgen naturalmente: 

en el tema de la homosexualidad, ¿hemos ascendido a una meseta moral más alta? ¿O Estados Unidos ha desechado las verdades que creíamos y las ha reemplazado con los principios de una ideología que puede ser política y culturalmente ascendente, pero que no tiene nada que ver con afirmaciones infundadas y mentiras? 

Considere los puntos de vista del Cardenal Gerhard Muller, recientemente removido como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre lo que está detrás de la campaña para considerar la "homofobia" como un trastorno mental.

"La homofobia (es) una invención y un instrumento del dominio totalitario sobre los pensamientos de los demás. El homo-movimiento carece de argumentos científicos, por lo que creó una ideología que quiere dominar creando su propia realidad". 

En resumen, los marxistas culturales y sus aliados progresistas han tomado una afirmación ideológica -la homosexualidad es normal, natural y moral- sin ninguna base histórica, biológica o científica, y la afirmaron como verdad, la establecieron como ley y exigieron que la aceptamos y actuamos sobre esta verdad, o enfrentar la ira del régimen. 

Dijo Muller: "Es el patrón marxista según el cual la realidad no crea el pensamiento, pero el pensamiento crea su propia realidad. El que no acepta esta realidad creada debe considerarse enfermo.

"Es como si uno pudiera influir en una enfermedad con la ayuda de la policía o con la ayuda de los tribunales. En la Unión Soviética, los cristianos ingresaron en clínicas psiquiátricas. Estos son los métodos de los regímenes totalitarios, del nacionalsocialismo y del comunismo. " 

Como Russell Kirk escribió, la ideología es religión política. Y los dogmas de la religión política por la cual somos gobernados cada vez más han desplazado las enseñanzas del cristianismo y la tradición. 

Desde el Alboroto de Stonewall de 1969, las relaciones homosexuales han pasado de ser vistas como indecentes e inmorales, a ser toleradas, a ser aceptadas, a estar en el mismo plano que el matrimonio tradicional, a ser un derecho constitucional.

Y si no aceptas la nueva moralidad, eres un fanático deplorable. Y si actúas con incredulidad ante la igualdad de la homosexualidad, serás condenado al ostracismo y castigado. 

Las verdades que se desprenden construyeron la civilización más grande conocida por el hombre. ¿Sobrevivirán las verdades inventadas de nuestro nuevo igualitarismo a la llegada de los nuevos bárbaros? No se ve tan bien en este momento.
Patrick J. Buchanan es el autor de un nuevo libro, "Las guerras de la Casa Blanca de Nixon: las batallas que hicieron y rompió un presidente y dividió América para siempre".

Activistas LGBT alaban las declaraciones del Papa Francisco de que 'Dios te hizo Gay'.







Por Michael W. Chapman | 22 de mayo de 2018 | 12:19 PM EDT


Papa Francisco. (Youtube)
(CNSNews.com) - A raíz de las noticias de que el Papa Francisco le dijo a una víctima de abuso de clérigos que Dios lo hizo gay y que "lo ama así", varios activistas LGBT han elogiado al pontífice, declarando sus declaraciones "tremendas" y revolucionarias . 
Como se informó el lunes, en su reciente reunión con Juan Carlos Cruz , quien fue sexualmente abusado cuando niño por un sacerdote chileno homosexual, el Papa Francisco se disculpó por lo que le sucedió al joven y le dijo: "Que seas gay, no importa". Dios te hizo así y él te ama así y no me importa. El Papa te ama como eres, tienes que ser feliz con lo que eres ".
Es la enseñanza de la Iglesia Católica que las personas con atracción por personas del mismo sexo deben ser tratadas con la misma dignidad y respeto que todas las personas, pero que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados " y los homosexuales deben tratar de vivir una vida de castidad. La Iglesia también ofrece un programa, Courage , para ayudar a los homosexuales a vivir castamente y, en algunos casos, a volver a la heterosexualidad, a casarse y a tener una familia. 

(Captura de pantalla: YouTube)
La Iglesia Católica no enseña que Dios hizo a ciertas personas homosexuales. El Catecismo de la Iglesia Católica declara que la atracción hacia el mismo sexo "ha tomado una gran variedad de formas a través de los siglos y en diferentes culturas. Su génesis psicológica sigue en gran parte sin explicación".
En reacción a los comentarios del Papa, el Director Ejecutivo del Ministerio de New Ways, Francis DeBernardo, describió los comentarios como "un cambio notable en el discurso católico oficial sobre asuntos LGBT".
"En lugar de lo más pasivo '¿Quién soy yo para juzgar?' el Papa está expresando una afirmación mucho más fuerte de los gays y lesbianas que él, o cualquier otro papa anterior o funcionario del Vaticano, alguna vez haya hecho ", dijo DeBernardo." Incluso si las palabras informadas son exactamente como las dijo el Papa, todavía no lo hacen ". indican un cambio en la enseñanza oficial, pero representan un cambio importante en la actitud y práctica pastoral ".

Rev. James Martin, un sacerdote jesuita. (Youtube)
El Ministerio New Ways es una organización pro-LGBT que quiere ver a los gays practicantes plenamente integrados en la Iglesia Católica. 
El reverendo James Martin , un jesuita pro homosexual, también elogió al Papa Francisco. "El Papa está diciendo lo que todo biólogo y psicólogo de buena reputación le dirá, que es que las personas no eligen su orientación sexual", dijo Martin a The Associated Press. 
Jay Michaelson, un escritor abiertamente homosexual en The Daily Beast , dijo que las palabras del Papa significaban una "revolución" para los católicos LGBT. "[E] l que más sabe de lo que dijo el Papa, más poderosa se vuelve su declaración", dijo Michaelson.
El mensaje del Papa, según Michaelson, significa que los "deseos de un homosexual no pueden ser contrarios al plan de Dios para el universo. Por el contrario, deben ser parte de él".

Juan Carlos Cruz que, siendo un niño, fue abusado sexualmente por un sacerdote chileno y ahora dice que es homosexual. (Youtube)
"La declaración del Papa Francisco es otra oportunidad más en contra de los tradicionalistas católicos", dice Michaelson. "'Dios te hizo de esta manera' es mucho más que '¿quién soy yo para juzgar'? Es una afirmación, no una negación. Y sea cual sea su impacto doctrinal, ya ha conmovido a muchos gay católicos y ha respondido a sus plegarias ".
Tener una inclinación hacia el mismo sexo no es considerado pecaminoso por la Iglesia Católica, pero participar en actos homosexuales se considera un pecado grave. El acto pecaminoso, no la inclinación o la tentación, siempre ha sido condenado por la Iglesia. 
San Bernardo de Siena, a menudo referido como el Apóstol de Italia, dijo de los actos homosexuales: "Este pecado siempre ha sido detestado por todos los que viven según Dios ... La pasión desviada es casi una locura; [esto] baja la mente de grandes pensamientos a los más humildes ... Se vuelven ciegos y, cuando sus pensamientos se elevan a grandes y grandes cosas, se descomponen y se reducen a cosas viles e inútiles y pútridas, que nunca podrían hacerlos felices ...
"Así como las personas participan en la gloria de Dios en diferentes grados, también en el infierno algunos sufren más que otros. El que vivió con este vicio de la sodomía sufre más que otro, porque este es el pecado más grande".
San Pedro Damián, un doctor de la Iglesia y cardenal, dijo sobre los actos homosexuales: "Verdaderamente, este vicio nunca se puede comparar con ningún otro vicio porque supera la enormidad de todos los vicios ... lo profana todo, lo mancha todo, lo contamina todo. Y en cuanto a sí mismo, no permite nada puro, nada limpio, nada más que suciedad. ... ".



Misterios vaticanos. 
El amotinamiento (?) de los 
obispos chilenos y la autocensura 
del Papa sobre Venezuela.



por SANDRO MAGISTER.
Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de los medios de comunicación vaticanos, a menudo revelan divergencias serias en los niveles más altos de la jerarquía. Es lo que ha sucedido en los últimos días en, al menos, dos casos candentes.
*
Uno de estos concierne a Venezuela. Teniendo como fondo el desastre en el que ha precipitado el país y la inminencia de las falsas elecciones para confirmar de  nuevo en el poder al heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, la semana pasada ha estallado una revuelta -duramente reprimida- en la cárcel El Helicoide de Caracas, lugar de detención y tortura de los prisioneros políticos cuya culpa es oponerse al régimen.
Ante la noticia de la revuelta, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino y, después, la conferencia episcopal venezolana, han hecho un llamamiento "al Estado, a su responsabilidad respecto a la vida y la integridad de todas las personas detenidas". Y en el Vaticano, la secretaría de Estado consideró oportuno que el Papa Francisco tomara la palabra al final del Regina Caeli del 20 de mayo, domingo de Pentecostés.
He aquí el texto del llamamiento anticipado por la sala de prensa vaticana a los periodistas acreditados ante la Santa Sede una hora antes de que el Papa hablara, naturalmente bajo embargo hasta el momento en que el texto fuera pronunciado, y con la obligación de compararlo con las palabras efectivamente pronunciadas:
"Deseo dedicar nuevamente un recuerdo especial a la amada Venezuela. Con la ayuda del Espíritu Santo, pido que todos trabajen para buscar soluciones justas, eficaces y pacíficas a la grave crisis humanitaria, política, económica y social que está agotando a la población, evitando la tentación de recurrir a cualquier tipo de violencia. Animo a las autoridades del país a asegurar el respeto por la vida y la integridad de cada persona, sobre todo de aquellas que, como los prisioneros, están bajo su responsabilidad".
Sin embargo, cuando Francisco se ha dirigido a la muchedumbre presente en la plaza San Pedro, no ha leído el texto que tenía entre las manos, sino que ha alzado la mirada y ha improvisado estas palabras:
"Deseo dedicar un recuerdo especial a la amada Venezuela. Pido que el Espíritu Santo dé a todo el pueblo venezolano -todos, gobernantes, pueblo- la sabiduría para encontrar el camino de la paz y la unidad. Rezo también por los detenidos que han muerto ayer".
Palabras muy decepcionantes para los venezolanos, precisamente porque son demasiado indulgentes -como ha sucedido otras veces en el pasado- con el régimen de Maduro, al que el Papa ha evitado llamar a la responsabilidad; llamamiento que, en cambio, era explícito en las palabras preparadas por la secretaría de Estado y que él no pronunció.
*
El otro caso concierne a Chile y a la convocatoria en Roma de los 34 obispos de ese país, para responder ante el Papa de los abusos sexuales perpetrados durante años por decenas de ministros consagrados contra numerosas víctimas, con la complicidad de no pocos obispos defendidos, a su vez, públicamente por otros obispos, cardenales y, hasta hace pocos meses, por el propio Francisco antes de su viraje en U; de la profunda investigación que ha hecho llevar a cabo en Chile; de las 2.400 páginas del informe acusador resultado de dicha investigación; de su personal acogida y escucha en Roma de las tres víctimas principales y, en resumen, de su alinearse con el "santo pueblo fiel de Dios" contra los pecados del aparato eclesiástico.
El proceso romano, aunque se ha llevado a cabo a puertas cerradas, ha sido seguido con grandísima atención por los medios de comunicación de todo el mundo, y ha tenido sus momentos clave en el "j'accuse" de diez páginas entregado por Francisco a los obispos chilenos el 15 de mayo, como también en la decisión final de la casi totalidad de ellos de poner sus cargos a disposición del Papa, para que él decida si confirmar o no a cada uno de ellos.
Los obispos eran en total 34, de los cuales 3 eméritos, y 29 de ellos han entregado al Papa su carta de dimisión. Dos han considerado que no tenían que escribirla debido al vínculo especial que uno tiene con las fuerzas armadas de Chile, el obispo castrense y presidente de la conferencia episcopal Santiago Silva, y el otro, Luigi Infanti della Mora, con Propaganda Fide, de la que depende el vicariato apostólico de Aysén del que es titular. Entre los eméritos, sólo uno, Juan Luis Ysern, ha escrito la carta de renuncia por solidaridad con sus hermanos, mientras que los otros dos, entre los cuales el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, no lo han hecho.
Pues bien, lo que asombra es que "L'Osservatore Romano" no sólo no ha publicado el texto entregado por Francisco a los obispos chilenos, ni la declaración con la que estos virtualmente han dimitido, sino que ni siquiera ha dado noticia de uno u otro hecho.
En los siete días que van del 12 al 19 de mayo, la sala de prensa de la Santa Sede ha publicado, respecto a los encuentros entre Francisco y los obispos chilenos, sólo tres breves comunicados.
El primero y el tercero han sido también publicados -resumidos- por "L'Osservatore Romano". Pero no el segundo, brevísimo, del 15 de mayo, el único que informaba sobre "un texto con algunos temas sobre los que meditar", entregado por Francisco a los obispos, sin decir nada sobre los contenidos de dicho texto.
En lo que respecta a la declaración final con la que los obispos chilenos han puesto a disposición del Papa sus mandatos, no han dado noticia de ella ni la sala de prensa ni tan siquiera "L'Osservatore Romano".
Casi todos los medios de comunicación del mundo han juzgado la "dimisión" de los obispos chilenos como un acto de sufrida, pero dócil, sumisión al Papa.
Hay una excepción y es un informador muy especial, Luis Badilla, chileno, durante muchos años periodista en Radio Vaticana, que tiene una excelente relación con el padre Federico Lombardi y con cada director de un portal de información y comentario, "Il Sismografo", que sigue gravitando en la órbita vaticana con fachada paraoficial.
Tras haber publicado el 18 de mayo las diez páginas íntegras del "j'accuse" entregado tres días antes por el Papa a los obispos chilenos, Badilla hcomentado con total claridad:
"Este documento ha hecho estallar una especie de insensato tira y afloja, que una parte del episcopado chileno, bajo la guía del cardenal Francisco Javier Errázuriz y del obispo de San Bernardo, del Opus Dei, mons. Juan Ignacio González [a la derecha en la foto de Daniel Ibañez/CNA, después del anuncio de las dimisiones - ndr] deseaba con actitud arrogante y agresiva, como se ha visto en las distintas declaraciones de los dos prelados a la prensa internacional mientras estaban en Roma.
"La mayoría de los obispos chilenos han llegado al Vaticano tal como se comportan desde hace varios años en Chile: divididos y organizados en grupos, arrogantes y henchidos de sentimientos de superioridad, convencidos de ser más listos que todos y, sobre todo, convencidos que prevalecerían sobre el Papa, tratado en público con mucha deferencia y respeto, pero en privado definido como una persona exagerada y melodramática, como una persona que utiliza esta historia, aumentándola, para así ocultar otras crisis de su pontificado".
La breve carta -hecha pública por fuentes oficiales vaticanas- con la que Francisco se ha despedido de los obispos chilenos al término de los encuentros, ha sido juzgada por Badilla como resolutiva en su conjunto, pero también "aparentemente" demasiado "cauta y dócil" y "según algunos no a la altura de la gravedad de la cuestión", es decir, de "todos aquellos cambios" que el propio Papa dice que deberían ser llevados a cumplimiento "en el corto, mediano y largo plazo".
Son comentarios y silencios, estos de Badilla y de "L'Osservatore Romano", que convergen en hacer pensar en una insatisfacción profunda del Papa Francisco por el modo cómo los obispos chilenos han concluido su estancia romana, descargando sobre él la tarea de decidir sobre cada uno de ellos, en una especie de "amotinamiento".
Es lo que ha escrito, única de los vaticanistas, Franca Giansoldati en el periódico romano "Il Messaggero" del 19 de mayo, que lo ha explicado así:
"Por primera vez en la historia de la Iglesia, por sorpresa, un episcopado al completo ha anunciado su intención de dimitir en bloque, del primer obispo al último, poniendo a disposición del Pontífice sus mandatos.  Ha sido, en cierto modo, una bofetada para Francisco, como si fuera una respuesta a los métodos insólitos por él utilizados […], convocándolos a todos en Roma, en una especie de acusación de complicidad en un delito que corre el riesgo de deslegitimar, de rebote, a todo el equipo episcopal, como si los 34 obispos, todos, hubiesen sido cómplices, encubridores y mentirosos. […] Ante esto, los obispos chilenos han levantado la cabeza. Las responsabilidades son individuales, no colectivas. Así que todos han entregado sus cargos 'para que el Papa decida libremente sobre cada uno'. […] Es seguro que muchos obispos chilenos no quieren pasar por personas que han encubierto crímenes tan graves".
La noche del martes 22 de mayo, la sala de prensa vaticana ha informado que el Papa Francisco se reunirá en Roma, del 1 al 3 de junio, con un nuevo grupo de víctimas de los abusos sexuales de Chile, sin excluir otras "iniciativas similares en el futuro".
----------
En las diez páginas del "j'accuse" entregado el 15 de mayo por el Papa Francisco a los obispos de Chile resaltan dos pasajes.
El primero es ése en el que el Papa informa de haber puesto en marcha una "comisión especial" de investigación y análisis sobre la crisis de la Iglesia chilena:
"En este sentido, escuchando el parecer de varias personas y constatando la persistencia de la herida, formé una comisión especial para que, con gran libertad de espíritu, de modo jurídico y técnico pudiese brindar un diagnóstico lo más independiente posible y ofrecer una mirada limpia sobre los acontecimientos pasados y sobre el estado actual de la situación".
El segundo pasaje está en la nota 25 de las 27 incluidas en las diez páginas del texto.
En ella, Francisco cita los tres cargos del informe final de la "Misión especial" -formada por el arzobispo maltés Charles Scicluna y el oficial vaticano Jordi Bertomeu-, que él envió a Chile en febrero para interrogar a las víctimas de los abusos sexuales perpetrados por ministros consagrados, con la complicidad y encubrimiento de obispos y cardenales.
He aquí el texto íntegro de la nota:
"Nuevamente, en ese sentido, me gustaría detenerme en tres situaciones que se desprenden del informe de la 'Misión especial':
"1. La investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de 'delicta graviora' que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o 'notitiae criminis', pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles, lo que eran graves indicios de un efectivo delito. Durante la Visita se ha constado también la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investidos, con el consiguiente escándalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales. En otros casos, se ha constado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/as vulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea de proteger al pueblo de Dios.
"2. Otras circunstancia análoga que me ha causado perplejidad y vergüenza ha sido la lectura de las declaraciones que certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro.
"3. En la misma línea y para poder corroborar que el problema no pertenece a solo un grupo de personas, en el caso de muchos abusadores se detectaron ya graves problemas en ellos en su etapa de formación en el seminario o noviciado. De hecho, constan en las actas de la 'Misión especial' graves acusaciones contra algunos Obispos o Superiores que habrían confiado dichas instituciones educativas a sacerdotes sospechosos de homosexualidad activa".


CORREO DE ROMA.

*  Italia antimasona y antieuropa.

*  Fin de las vocaciones.

*  Efecto domino Australia-Chile.

*  Caída de Roma.

Por SPECOLA | 23 mayo, 2018


Otro día rico en noticias. 

Los problemas italianos y su formación de gobierno empiezan a preocupar a los obispos y ponen sus esperanzas en el presidente de la República que por ahora se toma tiempo. El acuerdo alcanzado entre los dos partidos más votados deja fuera a toda la clase política actual y estamos delante de un gobierno muy anti Europa. 

Italia es el segundo país en importancia de Europa después de la salida de Reino Unido. No hablamos de temas menores que pueden salpicar también a España. parece que en Italia, y no no sólo, nos empezamos a dar cuenta de que la mafia no es sólo la de los suburbios sino que la masonería es otra secta que este queriendo gobernar con violencia y no con votos.

La crisis de vocaciones se arregla redistribuyendo a los curas o al menos esa es la conclusión que muchos han sacado de las palabras del Papa Francisco a la Conferencia Episcopal Italiana. Con la edad media del clero italiano no estamos para muchos traslados e inicios de nuevas vidas. El poner el problema en la mesa ya es mucho. La iglesia en Europa se que está quedando sin vocaciones, ya no hablamos de pocas, estamos llegando a la extinción. Algún nuevo cardenal dice que es el mejor momento de la historia, indudablemente son afirmaciones que no se corresponden con la realidad y seguro debidas a la avanzada edad.

Australia y Chile siguen siendo noticia. 

*  El obispo de Wilson de Adelaida dimite al haber sido condenado por encubrir casos de pedofilia en su diócesis, es la condena civil más dura a un obispo por encubrimiento. Hemos vivido tiempos de relajación increíble en las funciones episcopales y esto se empieza a pagar caro. No es posible que nadie viera nada y supiera nada. 

*  El Papa Francisco recibe a nuevas víctimas de abusos en Chile. En este caso son sacerdotes que fueron abusados cuando eran seminaristas. Que control había en esos seminarios, ¿nadie sabia nada?. Cada vez es mas claro que ciegos hay pocos y que o tontos o cómplices. Las asociaciones de víctimas se están convirtiendo en una pesadilla para la Santa Sede y son mucho los que piensan que el centralizar todo en Roma, más que nunca, y saltarse la responsabilidad del obispo diocesano y de los superiores religiosos, complicará todo. Los casos locales se hacen universales y al final llegará la condena de todos. Lavarse las manos no sirvió a Pilato para quedar muy bien ante la historia.

La revolución interrumpida de Papa Benedicto es objeto de un interesante estudio con mucho datos de un periodo especialmente rico de sucesos de gran relieve en la historia de la iglesia. Esperemos contar pronto de su traducción al español. La reliquia de Juan XXIII vuelve a Bergamo para ser venerada por los fieles.

En el capítulo de sucesos tenemos amenaza de bomba en una sucursal bancaria de Via de la Conciliacione. Muchos nervios ante lo que todo el mundo espera. El miedo a un atentado en cada día mayor. Queremos mantener una vida normal como si nada sucediese y están sucediendo demasiadas cosas. Dios quiera que no tengamos que lamentar cosas peores. El Gemelli está aislado por unos agujeros que se han abierto en alguno de sus accesos. El degrado de la ciudad eterna es de antología y nadie está dispuesto a hacer nada. La comunidad de San Egidio nos ha sorprendido cediendo su iglesia de Milán para la oración de los hermanos musulmanes y una cena a continuación. Esto parece que es del agrado del nuevo arzobispo y manifiesta los nuevos aires de colaboración.

Buena lectura.

El principal ayudante del Papa Benedicto: 

Las mujeres nunca serán ordenadas, ni siquiera 'después de mi muerte'.


Claire Chretien.

22 de mayo de 2018 ( LifeSiteNews ) - El secretario personal del Papa Benedicto XVI y el jefe de la casa papal, el arzobispo Georg Gänswein, reafirmó la enseñanza de la Iglesia de que los "sacerdotes" católicos son imposibles a pesar de un "movimiento ruidoso" que los impulsa.
"La pregunta [de si las mujeres pueden ser ordenadas] ha sido definitivamente respondida, si puedo recordar claramente este hecho, y en sentido negativo", dijo Gänswein en una entrevista el 16 de mayo con una revista alemana, traducida por el Dr. Maike Hickson a OnePeterFive .

"La Iglesia está ligada a la Voluntad y la Palabra de Cristo", dijo. "Ella no está autorizada para hacer un cambio en esta cuestión central de la fe. Por supuesto, soy consciente de que hay un movimiento ruidoso que tiene como principal objetivo ideológico la lucha por el sacerdocio femenino ".
La "ordenación" femenina no ocurrirá "después de mi muerte", dijo. Gänswein reconoció que Alemania, donde la mayoría de los obispos católicos apoya la intercomunión con los protestantes y la Santa Comunión para los que cometen adulterio, tiene "falta de sacerdotes, pero también una gran falta de fieles".
Al comentar sobre cómo Baviera, la región de origen del Papa Benedicto, exhibirá crucifijos en edificios públicos, Gänswein dijo que "acogió con satisfacción la decisión de preservar la presencia del crucifijo también en el ámbito público".
Hickson informa que Gänswein "hizo una ligera crítica irónica del reciente rechazo del Cardenal Reinhard Marx a la decisión de Baviera de mostrar cruces en edificios públicos":
Cuando se le preguntó acerca de la afirmación de Marx de que esta decisión estaba causando "división, inquietud y animosidad", Gänswein respondió que estas palabras pronunciadas por Marx eran solo "una primera afirmación inicial que era poco esclarecida [ wenig erleuchtet ]". "Mientras tanto, él [Marx] retrocedió con fuerza ", añadió Gänswein, quien también es el Prefecto de la Casa Pontificia.
Las palabras del arzobispo Gänswein vienen después de la afirmación del Cardenal Christoph Schönborn de Viena de que un futuro concilio ecuménico podría permitir la ordenación de mujeres y un reclamo del monje alemán a quien el Papa Francisco elogió que algún día pueda haber una papa .
También dijo que la escasez de sacerdotes católicos en algunas áreas no se debe al celibato, una declaración con la que los católicos preocupados por los abusos en la liturgia y la emasculación del clero probablemente estén de acuerdo.

Cardenal Sarah: 

Ordenación de hombres casados ​​sería un 'quiebre' con la Tradición Apostólica.



Dorothy Cummings McLean.

CHARTRES, Francia, 22 de mayo de 2018 ( LifeSiteNews ) - Ordenar a los hombres casados ​​al sacerdocio católico sería una ruptura con la tradición apostólica, dijo un importante prelado católico. 
Robert Cardinal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dijo que surgirían "graves consecuencias" en la Iglesia si admitiera a hombres casados ​​de sólida reputación o "viri probati" en el sacerdocio. 
El cardenal, que tiene 72 años, hizo estas declaraciones en una homilía que pronunció el lunes en la misa que celebra la conclusión de la peregrinación anual de Pentecostés desde la catedral de Notre Dame de París hasta la catedral de Notre Dame de Chartres.
Dirigiéndose a los sacerdotes en una multitud masiva que se derramó en la explanada de la catedral, el prelado guineano les rogó que recordaran el significado de su celibato: 
"Queridos compañeros sacerdotes, mantengan siempre esta certeza: estar con Cristo en la Cruz es lo que el celibato sacerdotal proclama al mundo", dijo.
"El plan, nuevamente propuesto por algunos, de separar el celibato del sacerdocio al conferir el sacramento de la Orden a los hombres casados ​​(" viri probati ") porque, dicen," razones o necesidades pastorales ", tendría serias consecuencias, de hecho , para romper definitivamente con la Tradición Apostólica ", agregó.
Sarah dio a entender que ordenar hombres casados ​​no "perpetuaría" el sacerdocio de Cristo.
"Fabricaríamos un sacerdocio de acuerdo a nuestra dimensión humana, pero sin perpetuar, sin extender el sacerdocio de Cristo, obediente, pobre y casto", dijo.
"De hecho, el sacerdote no es solo un" alter Christus ", sino que es verdaderamente" ipse Christus ", es el mismo Cristo", afirmó el cardenal. "¡Y es por eso que, siguiendo a Cristo y la Iglesia, el sacerdote siempre será un signo de contradicción!" 
Aunque la Iglesia Católica ha permitido que los ministros anglicanos casados ​​que se han vuelto católicos sean ordenados como sacerdotes, esta ha sido una concesión pastoral que no tiene la intención de establecer un precedente para la Iglesia occidental. Incluso en la Iglesia oriental, el celibato se considera un estado superior para un sacerdote, lo que lo libera para servir a su rebaño con todo su corazón: los sacerdotes casados ​​en la Iglesia oriental no son, por ejemplo, elegidos como obispos. 
En la escasez de vocaciones después del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco ha declarado que la iglesia tiene que considerar ordenar hombres casados ​​al sacerdocio.
Aunque descartó la idea del celibato voluntario en el sacerdocio, el pontífice estaba abierto a la opción de un sacerdocio casado en áreas remotas donde la escasez de sacerdotes es especialmente grave.
"Tenemos que pensar si los viri probati son una posibilidad", dijo el Papa Francisco al periódico alemán Die Zeit . "Entonces también tenemos que discernir qué tareas pueden asumir, por ejemplo, en comunidades abandonadas".
"Se habla mucho sobre el celibato voluntario, especialmente allí donde falta el clero", dijo el Papa. "Pero un celibato voluntario no es una solución".
Se cree que Francisco puede otorgar a los obispos brasileños permiso especial para ordenar hombres casados.
En su homilía de Chartres ayer, el cardenal Sarah invitó a las multitudes a distinguir entre el mundo que deben amar, el mundo de las personas, especialmente los pobres, para ser servidos, y el mundo que no deben amar, el mundo "tal como se hizo bajo la regla de Satanás y el pecado ".
Advirtió en particular contra "el mundo de las ideologías que niegan la naturaleza humana y destruyen a la familia".





Maike Hickson
22 de mayo de 2018



Imagen: captura de pantalla, ARD (emisora ​​alemana)
Como el que informamos hace unos días, parece que los obispos alemanes progresistas bajo la dirección del cardenal Reinhard Marx - que se enfrentan a la resistencia de los siete compañeros obispos con respecto a su nuevo folleto de intercomunicación - se inclina ahora hacia una solución descentralizada para el conflicto por el que cada Obispo establecería sus propias reglas para su diócesis particular. Sin embargo, esta misma idea ahora también se encontró con la resistencia en Alemania. Hay que ver ahora muchos reproches, ataques y otra escandalosa "danza litúrgica".
Por ejemplo, para Regina Einig, escribiendo un artículo para el periódico católico conservador Die Tagespost , este enfoque descentralizado "significa de facto la posibilidad de cisma". Ella explica: "El episcopado en Alemania está, en cualquier caso, en un punto donde uno no puede eludir las opiniones teológicas opuestas con la ayuda de una fórmula episcopal de consenso ".
A los ojos de Einig, la reciente Katholikentag (un encuentro nacional de los católicos) en H ü nster ha demostrado que “ 'ecumenismo desde abajo' con una orientación protestante,” una orientación que crea “hechos a un ritmo violento, no refuta los errores obvios, aísla a los oponentes y lanza granadas de humo retóricas ".
Einig continúa su penetrante descripción de la situación de la Iglesia alemana con estas palabras: "El Katholikentag se convirtió en un ensayo para una división de católicos: las preguntas sobre la enseñanza y la tradición de la Iglesia a veces fueron apodícticamente ignoradas y ahogadas por los monólogos". "presión" también se aplicó a los oponentes, añade Einig. Todos estos pasos "están acelerando la venta de los sacramentos", comenta el periodista. Después de describir la creciente sensación de inseguridad entre los fieles laicos, incluir futuros seminaristas y el creciente deseo entre ellos de abandonar las estructuras oficiales de la Iglesia católica alemana y también su sistema fiscal estatal, Einig concluye su conmovedor comentario con las palabras: " La auto-protestantización de la Iglesia en Alemania no daña a nadie más que a ella misma ".
En el curso de sus comentarios, Einig también anteriormente había señalado que nadie en la Katholikentag en M ünster había escuchado las advertencias de Metropolitan Augoustinos, el Presidente de la Conferencia Episcopal ortodoxos en Alemania. Ella misma había informado recientemente, el 10 de mayo, sobre la aleccionadora advertencia de un líder cristiano no católico.
Metropolitana Augoustinos había hablado el jueves 10 de mayo en el Katholikentag en M ü Münster, y comentado sobre el tema de la admisión de los cónyuges protestantes de los católicos a la Santa Comunión en casos individuales, ya que había sido aprobado en gran medida por los obispos alemanes. "Todos tenemos que tener cuidado", explicó; "Puede ser que uno cause cismas al intentar unirse". Mientras que los cristianos ortodoxos, católicos y protestantes desean más ecumenismo, agregó, uno debe tener cuidado de no crear nuevas divisiones.
Además, el Metropolitano Augoustinos deja en claro que la Iglesia Ortodoxa también tiene problemas en la cuestión de la intercomunión. Los cristianos alemanes, dice, tienen "cuidadosamente para aclarar" las cuestiones de la última cena, la comunión y el entendimiento eclesiástico. La Iglesia ortodoxa, según él, permite matrimonios mixtos, pero rechaza la intercomunión. "No tenemos ninguna intercomunión entre los ortodoxos y los católicos, a pesar de que casi tenemos la misma fe. Y eso es correcto ", agregó. El metropolitano Augoustinos apoyó la idea de que los católicos, en aras del ecumenismo, deberían atenerse a la enseñanza existente según la cual la comunión eclesial es una condición previa para la comunión eucarística.
Además, también recordó a su audiencia un dicho del patriarca Atenágoras de Constantinopla (1886-1972), según el cual el amor y la verdad deben ser el lema del diálogo ecuménico. El Metropolitano Augoustinos dejó en claro que la Comunión solo se puede compartir donde uno "comparte la fe". Si los fieles desean "hacer" la unidad sin teólogos y obispos, "eso sería una catástrofe para mí". Se refirió aquí a alguna intercomunión protestante iniciativas. Para él, es honesto admitir que existen algunos problemas fundamentales con el ecumenismo.
Por lo tanto, si bien esta advertencia apasionada y veraz de un líder ortodoxo se ha evitado en gran medida, o se ha desestimado, durante las recientes discusiones en Alemania, otra declaración episcopal ha recibido una respuesta fuerte, aunque algo burlona.
Nadie más que el secretario privado del papa emérito Bendedict XVI había concedido, el 16 de mayo, una entrevista a la revista alemana Stern , en la que hizo una ligera crítica irónica al reciente rechazo del cardenal Reinhard Marx a la decisión de Baviera de mostrar cruces en edificios públicos. Primero, el arzobispo Georg Gänswein dejó en claro que "acogió con satisfacción la decisión de preservar la presencia del crucifijo también en el ámbito público". Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Marx de que esta decisión estaba causando "división, inquietud y animosidad", Gänswein respondió que estas palabras pronunciadas por Marx fueron solo "una primera declaración inicial que fue poco iluminada [ wenig erleuchtet] "Mientras tanto, él [Marx] retrocedió con fuerza", agregó Gänswein, quien también es el Prefecto de la Casa Pontificia.
Además, en la misma entrevista, el arzobispo Gänswein también descartó la posibilidad de sacerdotes mujeres. Esto no sucederá, dijo, "tampoco después de mi muerte". "Esto no es fundamentalmente una cuestión de los tiempos, sino una cuestión del sentido y el propósito del sacerdocio católico". Para este prelado, "el sacerdocio femenino no ser una respuesta adecuada a la falta de sacerdotes. Sí, tenemos falta de sacerdotes en Alemania, pero también tenemos una gran falta de fieles ". Aquí, el prelado alemán hizo una referencia al celibato, diciendo que esto es" algo precioso "que no puede ser arrojado al agua. . Él mismo no cree que el celibato esté en la raíz del problema de la falta de fieles y sacerdotes.
El arzobispo Gänswein también hizo una referencia explícita al Papa Juan Pablo II, y su decisión sobre la cuestión de las sacerdotisas, cuando dijo:
La pregunta ha sido definitivamente respondida, si puedo recordar claramente este hecho, y en sentido negativo. La Iglesia está ligada a la Voluntad y la Palabra de Cristo. Ella no está autorizada para hacer un cambio en esta cuestión central de la fe. Por supuesto, soy consciente de que hay un movimiento ruidoso que tiene como principal objetivo ideológico la lucha por el sacerdocio femenino.
Estos fuertes comentarios como los presentados aquí por el Arzobispo Gänswein no parecían encajar bien con el campo progresista en Alemania, a pesar de que él había salpicado sus comentarios con algunas altas (y bastante desalentadoras) alabanzas para el Papa Francisco. En una " revisión satírica"de la semana, "el propio sitio web de los obispos alemanes se burla del prelado alemán, llamándolo" Don Giorgio "(como a veces lo llama el propio Papa Benedicto), y hablando de cómo" vale su dinero ". La referencia aquí es al hecho de que él está trabajando tanto para el Papa Francisco como para Benedicto, cumpliendo así dos trabajos. Comentarios del autor de la sátira: "Aún más sorprendente es que Don Giorgio todavía encuentra tiempo para dar entrevistas." En un tono burlón, el autor luego menciona los comentarios críticos del arzobispo sobre el cardenal Marx y él mismo compone una canción, preguntando si el Papa Benedict todavía está vivo. ¿Hay algún otro comentario necesario?
Sin embargo, también se vio una nueva "danza litúrgica" durante la Katholikentag, el 13 de mayo durante la Santa Misa (en el Agnus Dei) , en presencia del cardenal Marx, el cardenal Rainer Woelki, así como de muchos obispos alemanes. Es decir, un laico bailó frente al altar.


Esta escena provocó la justa indignación del Dr. Markus B ü Ning quien, en sus comentarios a Onepeterfive, llamó este baile “sensual” y “completamente impropio para la Santa Misa.” “Esta es la cultura acontecimiento puro!”, Este teólogo y autor del libro alemán igualmente exclamó. "Falta el apropiado respeto por el Santo Sacrificio en la Cruz que está presente en la Sagrada Eucaristía; sí, estamos presenciando aquí una burla de este profundo misterio de nuestra fe ", agregó. “En frente del Santísimo Sacramento, que no la danza, caemos de rodillas y lo adoramos” Dr. B ü Ning también hizo la pregunta penetrante: “¿Cómo voy a enseñar a mis hijos una profunda reverencia hacia el Sacrificio de la Santa Misa cuando los obispos lo convierten en un evento lleno de baile y entretenimiento? "
Sí, señora Einig, es para que la Iglesia católica alemana tenga problemas. Los signos de cisma son palpables. Y a veces también de manera repelente.

CORREO DE ROMA.

*  Zapatero informa a Papa Francisco.

*  Iglesia más arco iris.

*  Alemania y nuevas familias.

*  Escándalos financieros y vocaciones.

*  Franciscanos y China.
Por SPECOLA | 22 mayo, 2018


La situación en Venezuela se hace insostenible y son cientos de miles de personas que intentan abandonar su país un una crisis sin precedentes y que corre el riesgo de contagio a otros países americanos

La Iglesia católica en Venezuela cuenta con unos 25 millones de fieles, el 96 % de la población, tiene 25 diócesis, 9 archidiócesis, 3 vicariatos, los ritos melquita y sirio y además el ordinariato militar. Caracas tiene nuncio y nunciatura que representa a a la Santa Sede. Pues hoy el Papa Francisco que parece que no se fía mucho de los suyos ha recibido a Zapatero, según hemos podido saber, para que le cuente lo de Venezuela. ¿No estaremos ante el riesgo de otra mala información al pontífice que desencadenara en otra solemne disculpa universal?. No creemos que todo esto caiga muy bien en la iglesia Venezolana que esta allí y sufriendo lo indecible y en España en donde los obispos se han echado a la calle en contra de las leyes de Zapatero. Pero hoy son otros tiempos y quizás Zapatero un profeta.

Se presentan en Roma dos libros sobre la homoxesualidad. 

*  Uno de ellos es de un ex homosexual, Daniel Mattson, que esta dando la vuelta al mundo por su claridad y donde sostiene que esa tendencia es un problema y que se puede salir de el

*  Y el otro del inefable jesuita James Martín tendiendo puentes y dando las tendencias de género con inamovibles y, como el Papa Francisco predica, queridas por Dios . 

Se interpreta como dos visiones encontradas del problema. Por un lado, al menos por ahora la doctrina de la Iglesia es muy clara pero por otro las afirmaciones de pontífice hacen pensar que todo ha cambiado. Como ya estamos habituados a la confusión como estado de vida en el catolicismo actual seguiremos en la indefinición.

Los obispos alemanes invitan a una nueva pastoral matrimonial y se anuncia un nuevo documento sobre la materia. Todo indica que ira en la linea de tender puentes y de apertura a nuevas realidades. Otro conflicto a la vista que se suma a la irresuelta hospitalidad.

Los consultores financieros, tan usados en los últimos tiempos en los mundos vaticanos, se sienten atacado por el reciente documento de la Doctrina de la fe sobre cosas económicas. Hoy tenemos los resultados del Banco del papa revisado por dos de esas sociedades diabólicas. 

No estaría de más de las predicaciones correspondiesen con las acciones por lo menos en el estado del que el Papa Francisco es su jefe. A los obispos italianos les dice que esta muy preocupado por los escándalos financieros en la diócesis italianas, empezando por Paglia y su ex diócesis de Terni en donde el Papa Francisco ha donado una cantidad millonaria para tapar los agujeros, pero se olvida que la inmensa mayoría de escándalos financieros en Italia nacen del Vaticano. Se están intentado tapar los líos de algunos hospitales con dineros americanos sin mucho éxito. La tan predicada trasparencia no se arregla pagando las cenas del propio bolsillo sino informando a los sufridos donantes y cargando con la responsabilidad. Lo de Chile se extenderá a estos mundos y será otro terremoto. El intentar ocultar las cosas hoy es imposible. El Papa Francisco reconoce que esta situación influye en la desaparición de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, la palabra hemorragia no parece muy adecuada, y prevé un horizonte de cierre masivo de instituciones en los próximos años.

Los Franciscanos de la Inmaculada celebran sus cinco años de comisariamiento sin que se vea el final y con un libro donde su principal acusadora reconoce que mintió, nos lo cuenta con detalles marco Tosatti.

Taiwan y China no son buenos vecinos y la visita de sus obispos se interpreta en la linea de la relaciones y acuerdos Vaticanos con China. Otro culebrón que nos deparará días de pasión.

Buena lectura.




Constructora mexicana pide destrabar la construcción de Hospital Salvador

El dueño de la firma mexicana detrás de la remodelación del hospital Salvador habló en exclusiva con DF sobre el atraso de las obras y el cambio en las expectativas empresariales.
Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  •  
  • T-
  •    
  •  
  •  

Fundador y director general de la constructora mexicana GIA, Hipólito Gerard Rivero es un nombre reconocido en el ámbito de la infraestructura y finanzas de ese país por sus nexos políticos y de negocios.
El empresario también está presente en Chile, tras adjudicarse en 2014 el proyecto de remodelación del Hospital Salvador-Geriátrico en Santiago, a través del Consorcio de Salud Santiago Oriente, en que tiene una participación del 90% y trabaja en conjunto con la española Assignia.
La obra -que cuenta con una inversión inicial de US$ 400 millones, una superficie de 160 mil metros cuadrados y la proyección de 26 pabellones y 641 camas- aún no ha iniciado su construcción, principalmente por lo que la firma acusa como "falta de voluntad".
Y es que luego de ganar la licitación -durante las últimas semanas del primer gobierno de Sebastián Piñera- el camino que siguió a esto ha estado lleno de dificultades.
Al asumir Michelle Bachelet la presidencia por segunda vez, la administración dio inicio a la revisión de los contratos, mientras la entrega de los terrenos a la concesionaria tardó más de lo estipulado.
Además, la entrada en vigencia de cambios en las normas ambientales hicieron que la iniciativa tuviese que obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que retrasó aún más el programa, sobre todo con el hallazgo de restos arqueológicos en los terrenos, que debieron ser retirados.
Aunque rara vez conversa con la prensa, en esta ocasión Hipólito Gerard habló con Diario Financiero acerca de su visión sobre Chile y los proyectos en los que participa.
-¿Cuál es el diagnóstico que hace de las dificultades para iniciar las obras del hospital -Salvador?
-Yo creo que este fue un tema coyuntural. Tuvimos un cambio de política entre una administración y otra y nos afectó gravemente. La interpretación que nosotros le damos es que había una falta de voluntad de hacer el proyecto. De haberla, estoy seguro de que habrían encontrado una forma de resolverlo.
En esa misma línea, a juicio de Jorge Iturbe, director general de operaciones de GIA, en Chile "no se acaba de entender el sistema de concesión de hospitales". "La salud pública seguirá siendo pública", enfatiza el ejecutivo.
-¿Ve que pueda concretarse en este período?
-Yo espero que en esta administración, y se nos ha dicho que así va a ser, echen el proyecto para adelante. Vemos con muchos mejores ojos que se concrete, y se nos ha asegurado que está la voluntad para hacer el proyecto. Estoy seguro de que con una administración que verdaderamente tenga la intención de que ese hospital entregue servicio a los chilenos, pues lo van a echar a andar.
-¿Tienen en mente llevar a cabo nuevos proyectos en Chile?
-Desde luego que sí, tenemos la capacidad de inversión y tenemos el equipo, pero primero queremos ver que el proyecto del hospital se encamine.
-¿Cómo ve la instalación del nuevo gobierno?
-La verdad es que cambió dramáticamente la perspectiva de inversión. Vemos una mucho mejor actitud de los de bancos e inversionistas con el Chile que se presenta con esta nueva administración.
-¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización de GIA?
-La realidad es que justo en los primeros años de este gobierno (Peña Nieto), se decía que vendría el "México Moment", que todos íbamos a crecer y ser del primer mundo muy rápido. Lo lógico era que en ese momento GIA volteara hacia México. Sin embargo, vimos la experiencia de las empresas españolas, que cuando se vino la crisis en ese país, salieron despavoridas a todo el mundo a tratar de contratar obras. Entonces, contra intuitivamente dijimos ahora que es el México Moment, hay que salir y prepararnos con antelación para cuando esta realidad cambie.
-¿En qué está GIA actualmente?
-Ahora mismo tenemos entre sesenta a setenta proyectos activos, de toda índole. Otros seis están en carpeta, de los cuales cuatro ya están operando, que básicamente son un hospital en la Ciudad de México, un centro penitenciario en Oaxaca, un hospital en Mérida, un libramiento carretero en Sonora. Además, tenemos dos proyectos en proceso, uno en Honduras, que estará terminado a mediados de 2019 y el otro es el de Chile. Hoy tenemos un backlog de US$ 7 mil millones y un Capex de US$ 12 mil millones.
-¿Qué proyectos tienen en energía? ¿Hay algún interés por esta área en Chile?
-En la asociación que hicimos con la norteamericana Kiewit -que tiene 120 años de existencia y es la empresa que más experiencia posee en temas de generación tanto en Estados Unidos como en Canadá- hicimos plantas de comprensión para un gasoducto, para la canadiense TransCanada. También estamos levantando un centro de almacenamiento de combustible (hidrocarburo) y ahora vamos a construir una planta de generación eléctrica de 500 megas.
Sumado a esto, vienen dos proyectos adicionales, una nueva iniciativa de contenedores de combustibles, que será casi cuatro veces más grande que el que estamos construyendo actualmente y otro relacionado con el gas natural.
Vemos muchísimas oportunidades oportunidades en el sector energético, y como GIA y con nuestro socio Kiewit desde luego voltearemos a ver hacia Chile. Lo que necesitamos es que nos destraben el hospital primero.


Reunión con Fontaine
Hace dos semanas, Jorge Iturbe, director general de operaciones de GIA se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para analizar el estado actual del proyecto del hospital Salvador Geriátrico.
En la cita, el ministro "se comprometió a hacer todo lo necesario para que el proyecto fuera para adelante, en las condiciones que tenemos pactadas con el ministerio anterior y darle continuidad al proceso, lo cual hace viable el proyecto", señaló Iturbe.
A su juicio, Fontaine "fue muy contundente en decirnos que su vocación y convicción es que el proyecto avance".
En cuanto a los tiempos, el ejecutivo manifestó que no es seguro "que los tiempos encajen precisamente como nosotros esperamos, porque es algo que no controla ni el ministerio ni nosotros, depende también de Contraloría. Esperamos, de todas formas, que las cosas se hagan de manera expedita".
En enero pasado GIA llegó a un acuerdo con el gobierno anterior en que se reconocen los retrasos y se modifican los plazos del proyecto, para que éste siga siendo financiable. La mexicana está a la espera de que el MOP ratifique el documento y que luego éste sea visado por Contraloría.
Si eso sucede, la construcción iniciaría en julio de este año y concluiría en 2022. Hasta ahora, han invertido US$ 32 millones en el proyecto. De resultar exitosa la iniciativa, este sería el hospital concesionado más grande que tendría en operación la firma.
La fecha tope para recibir la resolución es el 31 de mayo, fecha tras la cual se incrementaría el plazo de construcción y se re evaluaría. Hasta ahora, el MOP estaría en pleno proceso de revisión del mencionado documento.