viernes, 4 de mayo de 2018

AMLO reencarna a echeverría y a Cárdenas; La Familia retoma la Sucesión; Puebla: PAN-PRD co gobiernan con el narco; ¿La casa de Miguel de la Madrid la compró candidato de MORENA?; Francisco abdica de poner orden; Vaticano: los dineros en juego tras la Orden de Malta;


EL
NACIONALISMO - REVOLUCIONARIO
DE
AMLO - MORENA,
IGUAL QUE
CÁRDENAS
Y
ECHEVERRÍA:
* ESTATALISTA,
* CONTROLADOR,
* IMPOSITIVO,
* ANTI EMPRESARIAL.




Está claro que no le importa lo que piensen los hombres del dinero. De nada sirve la labor que realizan Tatiana ClouthierAlfonso Romo y la mismísima Yeidckol Polevnsky. Se muestra más cercano a las posiciones radicales de Paco Ignacio Taibo II.    
El discurso en la CIRT no suma. Otra vez confirma lo que le escuchamos a la muy respetada expresidenta nacional del PRD, Amalia GarcíaAndrés Manuel es el peor enemigo de Andrés Manuel.
el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.



El litigio es por la libertad.


Cuidado con equivocarnos: no estamos frente a un pleito electoral entre López Obrador y el sector privado. No, es mucho más de fondo. Se trata de una disputa por las libertades.

López Obrador acusó a los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, que los agrupa casi a todos, de ser los que “han impedido que haya democracia en el país y han colaborado en fraudes electorales”.

¿Son enemigos de la democracia por dar su opinión?

O sea que en el concepto de democracia de López Obrador los empresarios no tienen derecho a expresarse ni pueden participar en política.

Sí, en su lógica sí pueden hacerlo, siempre y cuando las ideas expresadas por los empresarios coincidan con las suyas.

Eso sólo lo conocemos en las dictaduras o en regímenes autoritarios como el de Luis Echeverría.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.


Lío AMLO-IP y… Maduro encarcela 

11 banqueros.

En la guerra que mantiene AMLO con los empresarios, el candidato de Morena hace brillar el escudo del populismo de Trump o Maduro: el desprecio por el pluralismo. Ayer, en una gran escalada del enfrentamiento, AMLO llamó a los empresarios “una minoría rapaz”.

Y se los dijo en un evento que simbolizaba el pluralismo de nuestra democracia: la reunión anual de concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Fue el cierre del ciclo que siguen los populistas con las élites empresariales: odio-amor-odio.

Es una ecuación de primaria en la relación de los populistas y los empresarios que, en México, se ha observado al pie de la letra: al ver adelante en la percepción a AMLO, hombres de negocios apostaron por adularlo, valiéndose de sus tendencias narcisistas y mesiánicas.

Algunos insistirán todavía en hacerle a AMLO el juego del “idiota útil”, que indican los manuales del populismo, pero menos, sin duda, porque lo único que les espera con AMLO es la confiscación de sus propiedades, tal como adelantó Taibo II, y después de lo que les dijo el propio AMLO:
rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !


ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.





LA
SUCESIÓN
PRESIDENCIAL
REGRESA
A
MANOS
DE LA
FAMILIA REVOLUCIONARIA.




el texto completo, abajo.



René Juárez puede aportar y mucho a la solución de algunos de estos problemas, pero se necesita mucho más. Incluso, el tiempo que resta para la elección tampoco ayuda. En la campaña de Meade se deben hacer cambios de forma y de fondo mucho más profundos, comenzando por acercar la campaña a la gente, a la base partidaria, a los aliados y a los medios de comunicación. Pero insistimos, hay que cambiar personajes, pero también la forma y el estilo de encarar la propia campaña.
Existe otra consideración importante en torno a la designación de René Juárez. En caso, probable, de que el PRI pierda las elecciones (no sólo la presidencial, sino también en la mayoría de los estados) se deben tener mandos y personajes que puedan amalgamar lo que quede para que no termine siendo absorbido desde Morena. Si así fuera, mucho del futuro de ese partido dependería de sus dirigentes en el Congreso y de la capacidad de mantener unido desde la dirigencia a un ente con fuertes presiones centrífugas.
Tienen toda la razón cuando dicen en el PRI que no tienen por qué declinar ni darle, hoy, un voto a nadie. No es tiempo para ello y quizás nunca lo sea en esta campaña. El llamado voto útil es un instrumento para otro momento electoral. Pero si no despiertan, si no realizan los movimientos y adecuaciones que la campaña de Meade necesita, ese escenario se les volverá a presentar, y la única forma de exorcizarlo es salir de una vez por todas de la zona de confort o sea, del tercer lugar.

el texto completo, abajo.



La carta que le queda al PRI es negociar su futuro. ¿Con quién? Con alguna de las dos coaliciones que tienen posibilidades reales de ganar la elección presidencial que tendrá lugar en 58 días: Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC. No hay de otra para el tricolor.
A juzgar por el ADN político del interventor, lo veo más hecho a negociar con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La salida de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI es la derrota del grupo político que llevó a Meade a ganar la postulación, es decir, el que dirige Luis Videgaray, caracterizado por su origen mexiquense y su apego al liberalismo económico.
El otro grupo, al que pertenece René Juárez, gira en torno de la otra gran figura del gabinete de Peña NietoMiguel Ángel Osorio Chong. A ese grupo podemos identificarlo con un priismo más tradicional, más cercano a las tesis de López Portillo y López Obrador que a las de De la Madrid y Salinas.
el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


Semana 5: salvar a Peña y copar al PRI, no hacer ganar a Meade.

La semana quinta, a 57 días de la elección, mostró la opción Titanic:

1.- El relevo del presidente del PRI optó por René Juárez Cisneros, un eficaz operador, pero no hacedor de milagros. Si en Los Pinos le atan las manos, como a Manlio Fabio Beltrones en 2015-2016, entonces José Antonio Meade Kuribreña no tendrá salvación.

2.- Si la política es el juego de los secretos, entonces el nuevo dirigente del PRI trasladará el control del partido al Senado con Miguel Ángel Osorio Chong para convertir a la bancada tricolor en una vicepresidencia de contención de López Obrador.


carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.


LA FALSA DERECHA MEXICANA
RENUNCIÓ
A SER
UNA
AUTÉNTICA
ALTERNATIVA
Y
ENTREGÓ
EL
P.A.N.
A LA SOCIALDEMOCRACIA
O
INTERNACIONAL SOCIALISTA,
CON
EL MENTIROSO ANAYA
COMO PORTA ESTANDARTE.








el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

VIERNES
4   DE   MAYO   DE 2018.









FRANCISCO
ABDICA
DE
SU DEBER
DE
MANTENER
LA
DOCTRINA...
Y DEJA
QUE LOS
OBISPOS ALEMANES
DECIDAN
POR "UNANIMIDAD".


CORREO DE ROMA

*  Los agujeros de la barca de Pedro: 

1.- Inglaterra y eutanasia, Alemania sus cruces y hospitalidades.

2.- Vaticano y sus dineros.

3.- Australia y sus juicios.

*  La iconoclasta Venecia.

*  Los chicos de Chile.

* Las madres de Argentina.



SPECOLA

3 mayo, 2018



En las noticias de hoy podemos decir que se han desatado todos los demonios. 

La confusión doctrinal está llegando a unos extremos que solamente un milagro, que estamos seguro que sucederá, puede devolver las cosas a su justa medida. Vamos con las noticias por áreas geográficas.

el texto completo, abajo.

El Papa Francisco pide a los obispos alemanes una decisión 'unánime' sobre la intercomunión con los protestantes..."si es posible".



¿ENTONCES AHORA QUIÉN MANDA EN LA IGLESIA?

Diane Montagna.

CIUDAD DEL VATICANO ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco ha pedido a los obispos de Alemania que lleguen a una decisión "unánime" sobre si un cónyuge protestante que está casado con un católico puede recibir la Sagrada Eucaristía en algunos casos excepcionales. 
Las noticias siguen a  informes de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Papa, ya había escrito una carta a los obispos alemanes que rechazaban su propuesta de permitir que algunos cónyuges protestantes reciban la Sagrada Comunión. Según los informes, el Papa Francisco no deseaba que la carta se hiciera pública porque "no se ajustaba a la narración y la dirección" de este pontificado. 
En un comunicado emitido esta tarde, después de una reunión entre obispos alemanes y funcionarios vaticanos, el arzobispo Luis Ladaria, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que el Papa Francisco "aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide encontrar, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado unánime si es posible ". 
Durante las charlas, que se convocaron a las 4pm en las oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, se discutieron "varios puntos de vista", incluyendo "la relación de la cuestión [de la intercomunión] con la fe y el cuidado pastoral, relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica ", decía la declaración.

el texto completo, abajo.






LO CANDENTE

El Banco Central de 


Argentina sube la 


tasa de interés al 40% 


para frenar la 


devaluación.



4 may 2018 13:30 GMT.
Ya había elevado la tasa de 27% a 33,25% el jueves y este viernes la incrementó nuevamente ante la escalada del dólar que superó los 23 pesos.
El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés al 40% para frenar la devaluación
es.m.wikipedia.org / Hermann Luyken / Dominio Público.
Este viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés al 40% luego de varios días consecutivos en que el peso se devaluó respecto al dólar. Mientras que el lunes 23 de abril la divisa estadounidense cotizaba a 20,53 pesos, el jueves 3 de mayo había subido a 23.
De acuerdo al comunicado oficial del BCRA la decisión se fundamenta en "la dinámica adquiridad por el mercado cambiario" que produjo que la moneda local se deprecie "respecto al resto de las monedas de países emergentes".
En ese sentido se plantea "aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%". Asimismo las "tasas a 7 días" estarán en 47% para el "pase activo" y a 33% para el "pase pasivo". Por su parte las tasas a un día se ubicarán en 57% y 28% respectivamente.
Por último se explica que la autoridad monetaria tomó estas decisiones "con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el marcado de cambios" para así "garantizar el proceso de desinflación".
Cabe recordar que un día antes se había elevado la tasa a 33,25%, sin embargo eso no logró contener la situación.




EL TEMA.


En medio de 'Caravana de migrantes', las aprehensiones a lo largo de la frontera mexicana aumentaron durante el 4 ° mes.



Foto del archivo: LOREN ELLIOTT / AFP / Getty Images

por BOB PRICE
3 de mayo de 2018

Mientras que los medios se enfocaron en unos pocos cientos de "migrantes de caravanas" en abril, el número de aprehensiones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos con México continuó aumentando por cuarto mes consecutivo. Luego de un pico en marzo, el número de aprehensiones aumentó en abril en casi un tres por ciento.

el texto completo, abajo.





EL TEMA DE TEMAS.


LO OCULTO.






Pero una segunda razón de interés es la complejidady, de alguna manera, el misterio de la disputa: el choque entre grupos nacionales, un gran activo económico para manejar, herencias misteriosas, todos los elementos que hacen tanto romance en la Edad Media. Finalmente está la demostración de fuerza del Papa Francisco, unicum en la historia, que intervino a pie unido en la vida de la Orden, forzando al Gran Maestro Festing a renunciar; expropiando al patrón cardinal, el estadounidense Raymond Leo Burke, y reemplazándolo con el delegado papal Monseñor Angelo Becciu; imponiendo comenzar la reforma de la Constitución sobre la cual se funda toda la vida de los caballeros. Es una intervención que ha desafiado la soberanía de la Orden, incluso si esto fue reafirmado formalmente por la Santa Sede. El hecho es que toda la historia también se ha convertido en una prueba para el Papa.

el texto completo, abajo.



LO QUE ESTÁ DETRÁS.
¿COMPRÓ

LA CASA

DE

MIGUEL DE LA MADRID,

EL CANDIDATO

DE

MORENA

AL GOBIERNO

DE

PUEBLA?


cambio
el texto completo, abajo.

DOSSIER. 





DEBATE.
EL
"GOBIERNO"
DEL
FRENTE
PAN - PRD:
UN
CO-GOBIERNO
CON
EL NARCO.

Ediles rebasados o comprados por el crimen organizado.

Suena a ‘República Bananera’, pero gracias a esa intervención se supo que entre 113 y 137 elementos de la Policía Municipal en realidad eran policías ‘cachirules’. Es decir, tenían uniforme, armas, casquillos, botas, vehículos, pero no estaban dados de alta en la plataforma e incluso carecían de Clave Única de Identificación Policial. ¿Cómo puede explicarse algo así?.

arturo rueda
cambio
el texto completo, abajo.

LA FOTO DEL DÍA.



DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.








OPINIONES DE COLUMNISTAS

DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇

El otro Andrés.


Estrictamente Personal

Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en el 2 de julio. No es una simple frase de campaña que apoye su arenga política. En su cabeza ya no está si gana o no la Presidencia dentro de 57 días, sino lo que viene después. Dice que tiene que meter 12 años –dos mandatos presidenciales–, en seis –un sexenio, como lo establece la Constitución– para lograr instalar su nueva República, que describe como “la cuarta transformación”. No hay más tiempo para su gobierno, concede, porque no hay, ni habrá, reelección. López Obrador tuvo una noche de revelaciones en una larga entrevista en una edición especial del programa “Tercer Grado”, en donde el candidato antisistémico por antonomasia, el rebelde indómito que quemó pozos petroleros en Tabasco como expresión de protesta y tomó las calles del centro de la Ciudad de México porque estaba convencido –hasta la fecha–, que la alianza PAN-PRI lo despojó de la silla presidencial en 2006, mostró una cara de político moderado, más en el hábitat de los socialdemócratas del mundo, que del populismo caudillista sudamericano.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que Francisco no quiere reconocer)


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.





REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )



REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.


REVOLUCIÓN NACIONAL.

TE ADJUNTO LA COLUMNA, A MI JUICIO, FIELMENTE REPRESENTATIVA DE LA IZQUIERDA CRIOLLA EN TORNO A LA LLAMADA "GRILLA" POLÍTICA NACIONAL.
⬇⬇⬇

Astillero


Empresarios al ataque

Cinco conjurados, según AMLO

Desconfianza e incertidumbre

La estrategia electoral del miedo.



ACERCAMIENTO. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, participó este jueves en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Allí expuso a los asistentes algunas de sus propuestasFoto José Antonio López.

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


MUNDO MASÓNICO.





el texto completo, abajo.


MUNDO JUDÍO.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA.




el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.






EDUCACIÓN/FORMACIÓN.



FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.



MÚSICA.


SALUD.




CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.



GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS



🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻










04 de Mayo de 2018
Explosiva la participación de AMLO en la reunión de la CIRT. Le dio con todo al Consejo Mexicano de Negocios.
Nada bueno augura ese tono. Si las encuestas no mienten, pareciera que nos enfilamos hacia nuevas etapas del “echeverrismo” que polarizó a todos los gobiernos y empresarios a principios de los setentas.
Y es que al Peje, puntero en las preferencias electorales, no le gustó ni tantito el desplegado de esa asociación empresarial ni el desmentido sobre la supuesta reunión de cinco hombres de negocios con Ricardo Anaya, hace cosa de un mes.
El candidato presidencial del Frente, según el tabasqueño, les habría pedido a esos empresarios —Alberto BailléresGermán LarreaClaudio XAlejandro Ramírez y Eduardo Tricio— utilizar su influencia frente al presidente Peña para que Meade decline a favor del frentista para frenar a Andrés Manuel, puntero en las preferencias electorales.      
El Consejo le exige respeto al candidato de Juntos Haremos Historia, advierten que “no es denigrando ni calumniando como se establece una relación constructiva con el sector productivo y empresarial”.
Andrés reviró en la reunión de la CIRT:
“Algunos de los que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país. Han ayudado en los fraudes electorales. Lo hicieron en 2006 y ahora quieren repetir lo mismo. En 2006 cuando menos firmaban sus mensajes. Ahora es pura guerra sucia. Están nada más financiando a quienes se dedican a hacer mensajes documentales en contra nuestra.
“Ellos son responsables, en buena medida, de la tragedia que vive el país. Ese grupo se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien… para ser claros: no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar. No sólo son negocios al amparo del poder público, como los han hecho, sino que se sienten los dueños de México”.
Es una declaración de guerra al Consejo y a las empresas que lo integran y que dan trabajo, según el desplegado, a más de millón y medio de jefes de familia.
Pareciera que el tabasqueño se siente invulnerable. Las encuestas lo tienen engallado.
Está claro que no le importa lo que piensen los hombres del dinero. De nada sirve la labor que realizan Tatiana ClouthierAlfonso Romo y la mismísima Yeidckol Polevnsky. Se muestra más cercano a las posiciones radicales de Paco Ignacio Taibo II.    
El discurso en la CIRT no suma. Otra vez confirma lo que le escuchamos a la muy respetada expresidenta nacional del PRD, Amalia GarcíaAndrés Manuel es el peor enemigo de Andrés Manuel.
Un apunte más: el productor de la polémica serie sobre populismo, censurada por AMLO, se llama Javier García Mata. Trabaja con el famosísimo productor y director Pedro Torres.   Por si estaban con el pendiente.
  • “¡Andaba pedo, salí corriendo y hasta dejé mi caguama!”, declaró José Antonio “N”, 39 años, detenido ayer por la Fiscalía de Tabasco por “tentativa de homicidio” del exrector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ramón Figueroa Cantoral, a quien amputó una mano a machetazos, por no llevar dinero.
Uno de sus cómplices, Jonas “N”, 22 años, le robó el celular y lo vendió. La operación fue detectada por los investigadores de la fiscalía de Tabasco. Eso llevó a la identificación y la posterior detención del vendedor.
Los dos agresores fueron plenamente identificados por el exrector de 73 años. Un testigo presencial corroboró la versión.
Los hechos ocurrieron el domingo en la zona platanera de la carretera Teapa-Villahermosa. El jueves ya habían caído los agresores. En cuatro días se resolvió el caso. Sí señores, en cuatro días…
Los dos agresores declararon ser cortadores de plátano. Querían robar. Iban acompañados de un tercero que no intervino y que sigue prófugo, nos contó el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, homónimo del beisbolista.      
El fiscal, por cierto, nos dijo que al joven cirujano que reconstruyo con éxito la mano del exrector, ningún hospital de la región lo quería contratar antes de la agresión.
  • José Antonio Meade reivindicó, como suya, la decisión de separar a Enrique Ochoa Reza de la dirigencia nacional del PRI y poner a René Juárez en su lugar. El motivo oficial es generar un acercamiento con las bases del tricolor, pero hay bases para suponer que hizo la aclaración para salir al paso de la versión de que es un candidato subordinado a Los Pinos.
Ese fue el título que le dimos a la columna de ayer. El tema caló en el equipo del abanderado de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza. En su entorno nos explicaron que la llegada del exgobernador de Guerrero a la presidencia del otrora partidazo se hizo para generar un acercamiento “renovado” (¿?) con la militancia. Dicho en forma más coloquial, es un “guiño” a la base.
Ante las dudas, José Antonio mismo aclaró que la decisión fue suya.
“Faltan dos tercios de la campaña. Dos tercios donde tenemos que lograr una gran sinergia entre campaña y partido”, dijo.
Se cerró el ciclo de Ochoa RezaMeade lo califica de exitoso: Hay priistas gobernando en el Estado de México y Coahuila. Pero la campaña del ciudadano simpatizante del PRI no levanta vuelo. Requiere de una sacudida.
René Juárez y yo nos conocemos hace muchos años. No sólo de hace mucho tiempo, sino de dos generaciones (el guerrerense) es muy amigo de su papa, Dionisio Meade. Para mí es un privilegio que haya aceptado en este espacio, en esta encomienda y en estos momentos”, dijo.
Lo hizo en su gira por Michoacán donde se entrevistó con un aliado que, por su militancia, debería respaldar a Ricardo Anaya, pero que no dudó en exponerse a las críticas y acusaciones de “traidor” para apoyar al abanderado de la coalición Todos por México: el gobernador perredista Silvano Aureoles.


El litigio es por la libertad.

Pablo Hiriart
Uso de Razón


Cuidado con equivocarnos: no estamos frente a un pleito electoral entre López Obrador y el sector privado. No, es mucho más de fondo. Se trata de una disputa por las libertades.

López Obrador acusó a los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, que los agrupa casi a todos, de ser los que “han impedido que haya democracia en el país y han colaborado en fraudes electorales”.

¿Son enemigos de la democracia por dar su opinión?

O sea que en el concepto de democracia de López Obrador los empresarios no tienen derecho a expresarse ni pueden participar en política.

Sí, en su lógica sí pueden hacerlo, siempre y cuando las ideas expresadas por los empresarios coincidan con las suyas.

Eso sólo lo conocemos en las dictaduras o en regímenes autoritarios como el de Luis Echeverría.

Recordarán los miembros de la iniciativa privada que sean mayores, cuando un grupo de ellos, que se oponía a las invasiones de tierra en los valles del Yaqui y el Mayo, en Sonora, se reunieron en un restaurante de Chipinque, en Nuevo León, y tuvieron que ir con el rostro cubierto para evitar las represalias del gobierno de Echeverría.

El entonces presidente los llamó “los encapuchados de Chipinque”, y los acusó de estar complotando contra el gobierno.

Se trata de la misma paranoia de López Obrador contra los empresarios, con una diferencia: Echeverría explotó cuando ya iba de salida, y AMLO lo hace antes aun de ganar las elecciones.

Es lo que viene. No hay que engañarse. Y todavía se puede evitar por la única vía posible: la democrática.

Un par de días atrás López Obrador, en Veracruz, se lanzó contra empresarios que identificó con nombre y apellidos, como artífices de un complot en contra suya.

Como era de esperarse, los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios respondieron a AMLO con una condena a que “un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denueste a quienes no comparten sus ideas”.

Ése es el punto, la libertad de disentir sin ser difamado ni calumniado ni ser incluido en una lista negra del jefe del Estado.

La respuesta de López Obrador fue colérica y virulenta: “Se sienten los dueños de México. Tienen confiscadas las instituciones. El gobierno está secuestrado por esta minoría rapaz. Es un pequeño grupo que hace y deshace. Son los que mueven los hilos y ni siquiera dan la cara”.

De ese tamaño es la fobia de López Obrador a los empresarios que piensan diferente a él.

Eso es lo que nos espera en materia de libertades si gana la Presidencia en julio.

¿No que todo iba a ser armonía con el sector privado?

Hugo Chávez, al menos, tuvo la astucia de contenerse antes de tomar posesión de la presidencia de Venezuela. Se descubrió después como un autoritario enemigo de los industriales y comerciantes.

López Obrador no. Su fobia le ganó en la reunión de la CIRT y dijo, literalmente, sobre los empresarios:

“Lo que pienso es que le han hecho mucho daño al país, porque ellos son responsables de la tragedia nacional”.

Ya saldrán hoy algunos miembros de su legión de “intérpretes” a decir que AMLO fue sacado de contexto, que lo que quiso decir fue otra cosa, y que realmente sólo se refería a Baillères y a Larrea.

No señor. Eso opina el casi próximo Presidente de México de los que piensan diferente a él. De los empresarios en este caso.

Y trae otra idea de la democracia: es directa, plebiscitaria, y se anulan los derechos de los empresarios que no están con él. Y luego seguirán los periodistas que no están con él. Y los legisladores que no están con él. Y los intelectuales que no están con él.

En medio de esta disputa está la libertad.

No podemos perderla, pues costó mucho tiempo conquistarla.

Aún estamos a tiempo de recapacitar nuestro voto.



Lío AMLO-IP y… Maduro encarcela 11 banqueros.

CANELA FINA


-4 mayo, 2018

En la guerra que mantiene AMLO con los empresarios, el candidato de Morena hace brillar el escudo del populismo de Trump o Maduro: el desprecio por el pluralismo. Ayer, en una gran escalada del enfrentamiento, AMLO llamó a los empresarios “una minoría rapaz”.

Y se los dijo en un evento que simbolizaba el pluralismo de nuestra democracia: la reunión anual de concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Fue el cierre del ciclo que siguen los populistas con las élites empresariales: odio-amor-odio.

Es una ecuación de primaria en la relación de los populistas y los empresarios que, en México, se ha observado al pie de la letra: al ver adelante en la percepción a AMLO, hombres de negocios apostaron por adularlo, valiéndose de sus tendencias narcisistas y mesiánicas.

Algunos insistirán todavía en hacerle a AMLO el juego del “idiota útil”, que indican los manuales del populismo, pero menos, sin duda, porque lo único que les espera con AMLO es la confiscación de sus propiedades, tal como adelantó Taibo II, y después de lo que les dijo el propio AMLO:

“Por eso estos empresarios no quieren que haya un cambio de régimen y, hay que ser claros, no quieren dejar de robar, y no quieren perder el privilegio de mandar. Porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, los han hecho, sino que se sienten los dueños de México. Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno. El gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz”.

Porque ya es hora de que muchos dejen de jugar con las palabras y de estar metiendo la cabeza bajo el ala: el populismo de AMLO es el populismo de todos los populistas: de estatismo, de economía antimercado y de políticas autoritarias contra la prensa.

El populismo es uno solo: burdo y huevo de la serpiente del retorno del fascismo con otro rostro. Por eso (oh, coincidencia), el populista Nicolás Maduro arrestó ayer a 11 directivos de Banesco, el principal banco privado de Venezuela, donde los precios han subido 1,800,000 por ciento.

Maduro y AMLO hasta usan frases similares: Maduro dijo que los banqueros encarcelados atacan “la moneda nacional” e integran una “mafia económica”. Y se quedó con Banesco y puso al frente del banco a Yomana Koteich, su viceministra de Finanzas.

Sin embargo, aquí AMLO va más rápido: aun sin estar en el poder, ya se peleó con los empresarios y, a los que llama “minoría rapaz”, los acusa de ser una tragedia nacional.
Lo siguiente, ya en el poder, se ve desde un avión: les hará lo que les hace Maduro.
Meterlos presos.


Astillero


Empresarios al ataque

Cinco conjurados, según AMLO

Desconfianza e incertidumbre

La estrategia electoral del miedo.


Julio Hernández López



ACERCAMIENTO. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, participó este jueves en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Allí expuso a los asistentes algunas de sus propuestasFoto José Antonio López

En el contexto de una(previsible, incluso tardía) arremetida concertada contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cúpula empresarial se ha puesto al frente. El pasado 16 de abril, el máximo multimillonario, Carlos Slim Helú, dio el banderazo de salida al colocarse en una conferencia de prensa como opositor abierto a las políticas y declaraciones del candidato presidencial tabasqueño, específicamente en el tema de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la zona metropolitana, negocio en el cual tiene fuertes intereses el mencionado magnate.

Ahora han sido los empresarios plus, agrupados en un Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes han enfrentado al nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco. No es un tema menor, pues se inscribe en la estrategia general de ir bajando al aspirante puntero mediante una serie de ataques desde flancos diversos, aprovechando declaraciones o actitudes de López Obrador que sean polémicas o abiertamente manipulables para fines de distorsión mediática.

El punto central del litigio en curso radica en el señalamiento de AMLO, sin aportar pruebas de sus dichos, de que hubo una reunión de cinco empresarios de primer nivel con el panista Ricardo Anaya para tratar de allanar una eventual candidatura única contraria a López Obrador. No es la primera vez que el tricandidato presidencial (ha buscado llegar a Palacio Nacional en 2006, 2012 y ahora) recurre a la fórmula simple de asegurar que se han realizado determinadas reuniones secretas o que están en proceso determinados planes en su contra.

Ese tipo de imputaciones a la palabra no es un sistema ortodoxo, pero en varias ocasiones ha resultado certero, como en el caso del compló de los videos dados a conocer en 2004 para tratar de frenar (desde entonces) a López Obrador: el propio Carlos Ahumada, el empresario de origen argentino que aportó tales grabaciones, aseguró en su libro Derecho de réplica que en la conjura contra el tabasqueño tuvieron un rol central el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su adjunto panista, Diego Fernández de Cevallos. Según Ahumada, le prometieron 400 millones por las cintas, pero Salinas solamente le envió 35 de ellos, aunque ese material quemante fue utilizado para que el ex mandatario negociara con Vicente Fox, a través de Santiago Creel (entonces secretario de Gobernación; ahora uno de los principales operadores de la campaña postsalinista de Ricardo Anaya), la liberación de Raúl Salinas de Gortari.

En un sentido estricto de lo que es la política, los empresarios, no sólo los que manejan la más alta cuota porcentual de los negocios del país, tienen pleno derecho a defender sus intereses, a organizarse para este fin y a expresar públicamente sus preferencias y animadversiones. En realidad, las cúpulas del dinero siempre han sido un factor político determinante, pero refugiadas en las sombras, silenciosas, sinuosas, apostando a veces a dos y hasta tres cartas colocadas sobre la mesa, para asegurarse de ganar siempre, con el candidato que sea.

Los señalados por el moreno dedo flamígero como conspiradores en su contra son Alberto Baillères González (El Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, Grupo Nacional Provincial, entre otros negocios), Germán Larrea Mota de Velasco (continuamente mencionado como el segundo hombre más rico de México, dueño del Grupo México, la minera más importantes del país, ferozmente confrontado con el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia), Claudio X. González (accionista principal de Kimberly Clark de México, una de las figuras empresariales más atacadas por AMLO, siempre relacionado con Carlos Salinas), Alejandro Ramírez (principal accionista de la cadena Cinépolis) y Eduardo Tricio (presidente del consejo de administración de Lala y accionista en Aeroméxico).


Con esa quinteta como bandera a defender están actuando los miembros del CMN, un consejo nada transparente en cuanto a su membresía: el reportero Arturo Rodríguez, @arturo_rdgz, ha tuiteado, luego de solicitar información sobre esa organización, y confirmar que nunca ha hecho públicos los nombres de sus integrantes, que “sin filias ni fobias, desde la neutralidad con perspectiva democrática, un desplegado como el del Consejo Mexicano de Negocios (el publicado este jueves, bajo el título Así no: nota de Astillero) es un anónimo, tan poco fiable, como una narcomanta”.

Desde ese posicionamiento, el CMN (al que obviamente se ha sumado ya la Confederación Patronal de la República Mexicana, la famosa Coparmex, y el Consejo Coordinador Empresarial) está suministrando un parque ideológico y político de suma valía en la temporada de caza (política y electoral) del Peje. No son tan relevantes las referencias personales al candidato de una izquierda desdibujada, pero aún amenazante para esos intereses, a quien acusan de recurrir a ataques personales, denostaciones y descalificaciones infundadas. Lo sustancial está en el señalamiento de AMLO como responsable de sembrar desconfianza e incertidumbre, lo cual se reflejaría en términos económicos y jurídicos en poco menos que una catástrofe, que afectaría la paridad cambiaria, la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

A fin de cuentas, los grandes empresarios suman su cuota al proyecto general de exacerbación de miedos y confusión entre el electorado. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar confianza y, por otro lado, cancelar el aeropuerto. Todo eso genera incertidumbre: el tema de cómo van a revisar la reforma energética, cómo van a cancelar la reforma educativa, la amnistía para criminales, dijo ayer el presidente del CMN, Alejandro Ramírez.

Y, mientras Enrique Peña Nieto sigue montado en el tren de la oportunidad electoral, ayer mediante la declaración de que lo único que en política no se puede tolerar es la intolerancia, ¡hasta el próximo lunes!.





Ciudad de México.- José Antonio Meade indicó que él fue quien decidió el cambio de Enrique Ochoa Reza en la presidencia del PRI, y aseguró que significa un ajuste a la campaña presidencial.

El objetivo de este cambio, según confirmó, es armonizar la estrategia, el discurso y el equipo de trabajo.

Meade expuso que Aurelio Nuño se quedará en la coordinación de la campaña, pero destacó que en breve anunciará un conjunto de cambios en el equipo.

José Antonio Meade. Foto AP

Desde Morelia, Michoacán, en declaraciones a la prensa, expuso que los ajustes se realizaron para trabajar en equipo, armonía y con la misma identidad en los dos tercios de campaña que aún faltan antes del primero de julio.

"(El cambio de Ochoa) Sin duda revitaliza la campaña; sin duda, nos permite pertrecharnos mejor para la contienda; sin duda, habrá de implicar un proceso de armonización, de discurso y de visión".

"Y en ese esfuerzo y en ese ánimo de hacer equipo, con entusiasmo, con convicción, de tocar como se dijo ayer, cada puerta, cada vecindad, cada colonia, (...) haremos cuanto sea necesario para generar convicción y entusiasmo, ya que la mejor alternativa para el país, es la que nosotros representamos", indicó.

¿La decisión de quién fue?, se le preguntó.

"Mía", respondió.

El abanderado afirmó frente a medios que aún faltan días largos e importantes en lo que resta de campaña, pero subrayó que son definitorios.

Asimismo, indicó que se volcarán, con todo el esfuerzo para ganar la contienda.

"Aurelio se quedará en la coordinación, pero se harán ajustes al interior del equipo, también de la campaña, para lograr estos elementos que necesitamos, de ajuste y de modificación de estrategia de comunicación , para con éxito, ganar la elección en julio".

Además, precisó que también se queda en el equipo de campaña el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

"Aurelio y yo habremos de anunciar cambios a la brevedad", destacó.


Enrique Ochoa Reza dejó la dirigencia nacional del PRI. | Agencia Reforma

En su mensaje, recordó que la mayor parte de las contiendas para Presidente Municipal empezará durante la segunda quincena del mes de mayo, por lo que (para esa fecha) en esperan estar listos para hablar a una sola voz en la coalición.

"Para que tengamos un buen espacio de armonía, de identidad, de claridad de qué es lo que implica hoy participar en una coalición y cuál es la agenda que va a construir el priismo para presentar, en consonancia con la campaña, al electorado de aquí al primero de julio", explicó.

El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público reiteró lo que dijo el propio Ochoa en su mensaje de despedida: se cierra un ciclo.

"Se cerró un ciclo, un ciclo exitoso del presidente Ochoa Reza, un ciclo que implicó un triunfo importante en el Estado de México, en el estado de Coahuila, en la consolidación de un proceso".

Sobre el nuevo dirigente, Meade agregó que René Juárez y él se conocen hace muchos años y han trabajado juntos en muchos temas.

"Para mí es un privilegio el que haya aceptado, este espacio y encomienda, y en este momento habrá que hacer equipo y respetarnos para lograr un gran trabajo que nos lleve a ganar, venciendo a cualquier obstáculo, redoblando esfuerzos (rumbo) a la elección del primero de julio", destacó el candidato presidencial.
¡No suma a Aureoles!

Respecto a la reunión con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el candidato destacó que tiene una amistad de muchos años con el Mandatario, pero dijo que no se sumará al equipo de campaña.

"El hecho de contar con su simpatía, el hecho de contar con una expresión como la de Silvano que avala mis aspiraciones a alcanzar la Presidencia de la República, y que lo hace con conocimiento de causa y después de profunda reflexión, a mí me compromete a trabajar doblemente en esta campaña y me compromete a dar el doble, en términos de empeño y de esfuerzos, una vez gane esta elección.

"Él hizo claro ya, a través de sus testimonios y a través de su comentario, la extensión puntual de lo que implican sus consideraciones, y más allá de eso pues no hay ningún elemento adicional", comentó.





04 de Mayo de 2018
La designación de René Juárez Cisneros al frente del PRI nacional es una decisión acertada, y habrá que ver si no es demasiado tardía, para poner a ese partido en competencia de cara al primero de julio.
El senador, exsubsecretario de Gobernación y gobernador de Guerrero (el último con reconocimiento en ese estado y que concluyó su sexenio) es un hombre reconocido y querido en el PRI, pero también fuera de él. Es un político que viene de los sectores más populares de Acapulco, de una las colonias que creó en su momento el llamado Rey Lopitos, de niño vendió pescado en playa para mantenerse y su carrera la ha realizado solo, con base en el esfuerzo y en buena medida con una educación autodidacta que le permitió llegar a la universidad y a los principales cargos políticos. Sabe hablar con la gente, con los del dinero y con los más pobres, y eso lo hace, en nuestro escenario, un personaje singular. Y es, también, un muy buen operador político, en el mejor sentido de la palabra.
Pero su sola designación no será suficiente si no se coloca en su justa dimensión todo lo que aún hay que hacer en el priismo para revertir y transformar la situación en apenas dos meses. La gestión de Enrique Ochoa merece un análisis más profundo, dejemos algunos apuntes: tomó el partido en una situación muy difícil y tuvo aciertos reales, sobre todo en la Asamblea partidaria, luego de los triunfos en el Estado de México y en Coahuila, pero, probablemente, desde el momento en que se decidió que José Antonio Meade sería el candidato priista se tendría que haber operado un cambio en la dirigencia del partido que permitiera acercar a los verdaderos personajes que manejan el priismo a nivel nacional y local, haciendo suyo al candidato independiente, permitiéndolo a su vez a este poder centrarse más en el electorado en general. Enrique no era el hombre ideal para esa parte del proceso, porque además en el equipo de campaña y, sobre todo en el war room del candidato, tampoco se tenía a esos personajes.
Hubo problemas, por supuesto, en el PRI (sobre todo, en el proceso de designación de candidatos en varias entidades, particularmente en Chiapas y Guanajuato), pero también en el área política de la campaña. Allí, además del coordinador Aurelio Nuño, se sientan Eruviel ÁvilaJosé Murat y José Ramón Martel. Más allá de la opinión que se tenga de ellos, no en todos los casos siquiera rescatable, lo cierto es que no representan más que a facciones muy específicas del PRI.
 Eruviel fue un influyente gobernador, pero resulta que su sucesor en el Estado de México, Alfredo del Mazo, no aparece, no aporta, y tiene una enorme distancia con el priismo, además de haber roto, desde la constitución de su equipo de trabajo, con sus aliados del Verde y Nueva Alianza, distancia que se ha ampliado en este proceso electoral. Eso hace que la influencia de Eruviel sea, en los hechos, muy restringida.
José Ramón Martel es muy cercano a la familia de Meade, pero hace mucho tiempo que no estaba en los primeros niveles de la política nacional. José Murat... es José Murat, muy lejos de ser un político querido y apreciado por la mayoría del priismo, pero inexplicablemente sí por Aurelio y Ochoa. Ese equipo político no ha funcionado y los otros integrantes del war room no pueden o no quieren interferir en ese terreno.
Por esas y por otras razones, la capacidad de respuesta que ha tenido la campaña de Meade respecto a los temas de coyuntura ha sido lenta y a veces ni siquiera se ha visto. Eso se ha reflejado en spots, en redes, en la entrada a los temas polémicos. La campaña que quiere Meade es de propuestas, pero una campaña electoral que no lo sea también de controversia y emociones pierde sentido.
Si sumamos todos esos factores: decisiones malas o no acertadas en muchas candidaturas; un lenguaje demasiado ajeno al priismo tradicional (que podrá gustar o no, es el único que le puede poner un piso firme a la candidatura de Meade), dirigentes en el partido y en el equipo más cercano que tampoco representan los factores reales de poder en el propio partido, y una lentitud exasperante en la respuesta política cotidiana, lo que tenemos como resultado es una campaña que no termina de cuajar, más allá de las indudables cualidades personales de su candidato y de las propuestas programáticas que encara.
René Juárez puede aportar y mucho a la solución de algunos de estos problemas, pero se necesita mucho más. Incluso, el tiempo que resta para la elección tampoco ayuda. En la campaña de Meade se deben hacer cambios de forma y de fondo mucho más profundos, comenzando por acercar la campaña a la gente, a la base partidaria, a los aliados y a los medios de comunicación. Pero insistimos, hay que cambiar personajes, pero también la forma y el estilo de encarar la propia campaña.
Existe otra consideración importante en torno a la designación de René Juárez. En caso, probable, de que el PRI pierda las elecciones (no sólo la presidencial, sino también en la mayoría de los estados) se deben tener mandos y personajes que puedan amalgamar lo que quede para que no termine siendo absorbido desde Morena. Si así fuera, mucho del futuro de ese partido dependería de sus dirigentes en el Congreso y de la capacidad de mantener unido desde la dirigencia a un ente con fuertes presiones centrífugas.
Tienen toda la razón cuando dicen en el PRI que no tienen por qué declinar ni darle, hoy, un voto a nadie. No es tiempo para ello y quizás nunca lo sea en esta campaña. El llamado voto útil es un instrumento para otro momento electoral. Pero si no despiertan, si no realizan los movimientos y adecuaciones que la campaña de Meade necesita, ese escenario se les volverá a presentar, y la única forma de exorcizarlo es salir de una vez por todas de la zona de confort o sea, del tercer lugar.



04 de Mayo de 2018
La llegada de René Juárez Cisneros como relevo en la dirigencia nacional del PRI me evoca la figura de un interventor que es llamado a administrar un organismo en bancarrota.
En este caso no se trata de una quiebra financiera, sino de una debacle política y moral.
Después de derrumbarse el modelo de gobierno en el que actuó como partido hegemónico durante siete décadas, el PRI demostró una capacidad de sobrevivencia que, prácticamente, ningún otro partido de Estado del mundo conoció.
Mientras los partidos comunistas de Europa oriental se fragmentaban y se reducían al punto de la irrelevancia, el PRI se atrincheró en los estados y se mantuvo vivo gracias a sus gobernadores.
Uno de ellos fue Juárez Cisneros, quien tomó posesión de la gubernatura de Guerrero el 1 de abril de 1999, casi dos años después de que el PRI perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados y un año antes de que Vicente Fox y el PAN arrebataran al tricolor la Presidencia de la República.
Es cierto que Juárez Cisneros debió entregarle el Ejecutivo estatal a Zeferino Torreblanca, un empresario postulado por el PRD, pero la labor de él y otros gobernadores permitió al PRI resistir la orfandad política durante dos sexenios y reagruparse para fraguar el regreso a Los Pinos en 2012.
Ante la inminente expulsión de la Presidencia que le espera de nueva cuenta, el PRI difícilmente podrá reeditar esa historia de sobrevivencia.
¿Por qué lo creo? Porque a diferencia del 2 de diciembre de 2000, cuando amaneció con 18 gubernaturas, el 2 de diciembre de 2018 el PRI podría tener tan pocas como doce.
Entre las 18 gubernaturas que conservó luego del triunfo de Fox, tenía varias importantes de las que hoy carece, como Chihuahua, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
De entre las siete entidades más pobladas del país, la única cuya gubernatura que tiene garantizada el priismo es la del Estado de México, que retuvo con mucha dificultad en los comicios del año pasado. Las que le siguen son Oaxaca y Guerrero.
Es cierto que muchas veces se ha cantado la muerte del PRI y ésta no ha sucedido, pero se ve muy difícil que el partido pueda subsistir ante una nueva expulsión de Los Pinos.
Y es que, además de la disminución en el número de gubernaturas, está el hecho del retorno del centralismo político.
El presidente Enrique Peña Nieto y el PRI no quisieron cometer el error de Vicente Fox de empoderar a los gobernadores y promovieron la reducción legal de sus facultades, en rubros como la educación y la salud, entre otros.
Eso dejará a los ejecutivos estatales con menos fuerza de la que tenían en el periodo 2000-2012.
¿Cuál es la perspectiva del PRI? Desde mi punto de vista, tratar de conservar el mayor poder que pueda, mantener la cabeza afuera del agua por el lapso más largo posible.
Para eso llegó Juárez Cisneros, aunque se entiende que en su primer discurso como próximo “presidente sustituto” del partido y en sus primeras entrevistas haya tenido que decir que viene a reforzar la campaña de José Antonio Meade.
La carta que le queda al PRI es negociar su futuro. ¿Con quién? Con alguna de las dos coaliciones que tienen posibilidades reales de ganar la elección presidencial que tendrá lugar en 58 días: Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC. No hay de otra para el tricolor.
A juzgar por el ADN político del interventor, lo veo más hecho a negociar con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La salida de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI es la derrota del grupo político que llevó a Meade a ganar la postulación, es decir, el que dirige Luis Videgaray, caracterizado por su origen mexiquense y su apego al liberalismo económico.
El otro grupo, al que pertenece René Juárez, gira en torno de la otra gran figura del gabinete de Peña NietoMiguel Ángel Osorio Chong. A ese grupo podemos identificarlo con un priismo más tradicional, más cercano a las tesis de López Portillo y López Obrador que a las de De la Madrid y Salinas.
Si al relevo de Ochoa hubiera entrado otro, por ejemplo, Enrique de la Madrid —que sin duda tiene los méritos para hacerlo—, hubiera tenido que sacar la conclusión contraria. Es decir, que el interlocutor en la negociación sería Ricardo Anaya.
Pero, en estas circunstancias, al ser tan diferentes las formaciones de Juárez Cisneros y Meade, no me queda sino creer que la apuesta del presidente Peña y el PRI es que López Obrador ganará la elección.
En política los símbolos cuentan. El nuevo líder del tricolor se apellida como el personaje histórico más citado por López Obrador: Juárez.




04 de Mayo de 2018
Para muchos militantes del PRI en esa entidad, las encuestas no son creíbles porque, a decir de ellos, aun cuando de forma coyuntural ha gobernado otro partido, los guerrerenses son priistas. Y es ahí donde radica el error de pensar que no podrían votar por Morena, ya que muchos de los candidatos y activistas de este partido provienen de personas que han militado en el PRI (comenzando por su propio candidato a la Presidencia). Y es que, si bien cambiaron de partido, la operación territorial y el discurso de muchos de ellos, son muy semejantes a los que originaron el fortalecimiento del viejo PRI y que se hacían populares en coyunturas como las de los años 30s o finales de los 60s y 80s. Discurso que, por cierto, es muy diferente al de José Antonio Meade.
Pero, dando el beneficio de la duda al actual líder partidario, vale la pena recordar que el PRI ha tenido que superar coyunturas difíciles desde sus orígenes. Quizás la más dolorosa y difícil fue la del rompimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que ocasionó no sólo un movimiento político como el de 1988, sino la transformación democrática de nuestro país. No obstante que, bajo acusaciones de fraude, se impuso la presidencia de don Carlos Salinas, para la elección de 1991 y 1994 el PRI ya había recuperado la confianza “popular”, quizás influyó mucho el programa solidaridad, pero, también la capacidad de la operación territorial de ese partido.
No obstante que esta es la historia más reciente, no es la única coyuntura complicada. Cuando no se llamaba PRI, sino PNR y PMR, este partido vivió momentos difíciles, tanto como para conformarse como para transformarse, por ejemplo, en 1933, el PNR enfrentó tanto las confrontaciones con sus adversarios de ideología política diferente, como la de sus mismos aliados quienes se resistían al sometimiento de un solo partido. Muestra de ello fue la reacción de los generales anticallistas, quienes intentaron implementar un Golpe de Estado. Como resultado de esto, las propias fuerzas de organizaciones radicales como la encabezada por Vasconcelos y Pedro Rodríguez Triana apoyaron al gobierno y lograron desaforar a 52 diputados y 4 senadores que se habían manifestado públicamente a favor del levantamiento (Luis Javier Garrido, 1987).
Finalmente, en ese entonces, fue el presidente Lázaro Cárdenas, quien consolidó al PNR y lo transformó en Partido de la Revolución Mexicana (PRM; 1938). Además, con la incorporación de los sectores, lo convirtió en una herramienta fundamental para el presidencialismo sui generis mexicano. Esto, sin lugar a dudas, no fue sencillo, la operación política que realizó el presidente en ese entonces, agrupó a la gran mayoría de los llamados sectores, incluidos a los militares, pero no logró contrarrestar las confrontaciones de la ultraderecha, que lo acusaron de ser comunista, quizás porque en ese tiempo no se había puesto de moda el término populista (aunque en el Diccionario Político, de Norberto Bobbio sí lo mencionan así). La pregunta que se antoja entonces es: ¿a estas alturas del camino, logrará don René Juárez la hazaña de unir o/y rescatar a los priistas que estaban dudosos de “operar electoralmente a favor de su candidato?





El candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, arremetió en contra de Luis Miguel Barbosa acusándolo de no aclarar sus gastos millonarios con tarjetas de crédito en sus numerosos viajes en el extranjero ni cómo pudo comprar la casa del ex presidente Miguel de la Madrid en Coyoacán, reportando ingresos anuales por un millón 800 mil pesos, por lo que le exigió que haga públicos sus estados de cuenta bancarios y aclare de dónde provenía el dinero que gastó.

El pleito inició por la mañana de ayer durante la rueda de prensa que ofreció el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde acusó a Luis Miguel Barbosa de “ablandarse” ante el “periodicazo” que le sacó Rafael Moreno Valle sobre sus presuntos gastos millonarios en diversos países del mundo, debido a que el senador con licencia declaró que lo metería en la cárcel.

“Prometió meterlo a la cárcel y ahora ya se dobló porque ya le sacaron que gasta mucho en tarjetas de crédito en Paris, en Italia y en China, muy viajante el joven Barbosa, no conoce Puebla pero ¿Qué tal? ha andado por todo el mundo”, arremetió el candidato priista.

Dice que Doger y RMV se reunieron

Horas más tardes, el equipo de Luis Miguel Barbosa envió un comunicado donde arremetió contra el priista y achacó su discurso como “agresivo”, hasta acusó que esas declaraciones se deben a un presunto pacto con el ex gobernador Rafael Moreno Valle con el que se habría reunido en un restaurante el pasado 26 de abril.

“Por supuesto rechazo haberme reunido con Rafael Moreno Valle, yo no me reúno con esa persona, él si se reunía en 2010 y lo llevó a la gubernatura, que no se engañe y que no engañe a los electores. Le quitó la serenidad a el tema que están acusándolo de lo que su partido presume de deshonesto porque mintió en su declaración #3de3, sino mintió que lo demuestre, la manera de demostrarlo es que quite el secreto bancario y que se tenga acceso público a sus estados de cuenta de tarjetas de crédito”, reviró en un evento con la Asociación de las Empresas de la Construcción en Puebla (AECO)

Recomendó a Luis Miguel Barbosa que en primer lugar se serene como diría su “jefe ideológico” –en referencia al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador–, pues la cuestión del asunto es que fue “deshonesto” y “mintió”.

“¿Lo que tienes que aclarar Barbosa es si en ese viaje te gastaste dinero en Hard Rock, en muchas cosas te gastaste más de medio millón de pesos, es lo que le debes aclarar a los poblanos, a mí no me interesa ni tu vida privada ni como lo gastas, lo que pasa es que mientes en tu #3de3, ese es el problema, lo demás son cortinas de humo”, sentenció.


Exige a Barbosa aclare si compró la casa de Miguel de la Madrid


Además, Doger Guerrero volvió a ‘desenvainar su espada’ contra el morenista a quién exigió aclare si compró la casa del ex presidente Miguel de la Madrid en Coyoacán, pues coincidentemente transparentó una vivienda en ese lugar en su #3de3. También le recordó que si se mete en su vida privada estaría cometiendo un delito, y presumió que a diferencia de él -que ha pasado de un cargo a otro por la vía plurinominal- si sabe ganar una elección y sabe que es tener una responsabilidad de gobierno.

“Y por otro lado, aprovecho para decirle, ¿Compró la casa de Miguel de la Madrid sí o no? Porque está en su #3de3 una casa en Coyoacán que hasta donde sabemos era del ex presidente Miguel de la Madrid. Que lo declaré y si la compró ¿cómo la compró? ¿cómo la pagó? si el señor gana un millón y medio al año”, replicó el candidato.


El comunicado de Barbosa


Por su parte, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia achacó el discurso ‘agresivo’ de Doger Guerrero a un presunto pacto con el ex gobernador Rafael Moreno Valle e indicó fecha y lugar de presunta reunión.

“De qué hablaron, qué acordaron o qué transacción pactaron? Se sabe que en el priismo nacional hay una profunda desconfianza por su candidato”, dice parte del documento.

Además criticó que el también ex edil de la capital de Puebla no presentó su declaración #3de3 y lo tachó de “cínico” a la vez que negó que alguna vez haya viajado en el avión presidencial.

“Quién siempre ha pactado en su paso por la política es Enrique Doger Guerrero; es un hombre del sistema, le gustan los privilegios y la opulencia, en Puebla son famosos y se conocen sus excesos privados y públicos”, arremetió en contra del priista.

Ver el vídeo, aquí.Semana 5: salvar a Peña y copar al PRI, no hacer ganar a Meade.
Escrito Por :   Carlos Ramirez
La semana quinta, a 57 días de la elección, mostró la opción Titanic:

1.- El relevo del presidente del PRI optó por René Juárez Cisneros, un eficaz operador, pero no hacedor de milagros. Si en Los Pinos le atan las manos, como a Manlio Fabio Beltrones en 2015-2016, entonces José Antonio Meade Kuribreña no tendrá salvación.

2.- Si la política es el juego de los secretos, entonces el nuevo dirigente del PRI trasladará el control del partido al Senado con Miguel Ángel Osorio Chong para convertir a la bancada tricolor en una vicepresidencia de contención de López Obrador.

3.- La batalla más fuerte de Meade no ha sido contra López Obrador o Anaya, sino contra la militancia rebelde que fue marginada de las candidaturas, la misma que quiere quedarse con el PRI después de la derrota. Si la militancia rebelde negocia con Juárez, algo podría salvarse, pero en Los Pinos nada quieren con esa militancia.

4.- Luis Videgaray Caso, el jefe del grupo peñista que puso a Meade y que copó los espacios legislativos, no va a perder porque le endosó la derrota a la estructura institucional del partido. Si Meade hace la chica y gana, Videgaray saldrá ganando; si Meade pierde, también habrá ganado por los peñistas en el Congreso.

5.- René Juárez es la última llamada del PRI. Si pacta con la militancia, Meade quedará en un segundo lugar; si no logra amarres, entonces le endosarán la derrota. Sin militancia activa, el PRI quedará en tercero.

6.- Las encuestas después del debate fueron contundentes: Meade siguió bajando y Anaya se despegó de Meade. Las cifras de la encuesta de Reforma son irreales en el dato, no en la tendencia, porque distribuyó indecisos entre los candidatos y sus puntos aumentaron. En cifras brutas, López Obrador sigue en alrededor de 32%, con Anaya en más o menos 25%.

7.- El candidato Meade tiene claro el lastre que representan las marcas PRI y Peña, pero está seguro de que no va a romper con ellas. Cuestión de carácter: es un administrador, no un guerrero; su fuerza depende de Peña y de su grupo. Y también decidió no entrarle a la política realista, la que gana elecciones.

8.- La batalla en la quinta semana se trasladó a la competencia López Obrador-Anaya, con el fardo del populismo en las espaldas del tabasqueño. Aunque le doblaron las manitas a Paco Ignacio Taibo II, de todos modos el daño estuvo hecho: López Obrador será un presidente populista. Sólo que está pegandola idea de que quería un populismo tipo Chávez-Maduro, cuando en realidad López Obrador apenas tendría espacio para ser un populista tipo Salinas: no más allá de Pronasol.

9.- Los mensajes de Los Pinos fueron claros: el presidente de la república ha declarado públicamente que no opera negociaciones a favor de Meade, pero la casa presidencial se ha mostrado en medios −sin interés en contenerlos− como la verdadera casa de campaña del candidato del PRI-PVEM-PNA.

10.- Peña-Juárez tienen prácticamente una semana para reposicionar a Meade y en Los Pinos hablan de un plan secreto. Sin embargo, ahí la prioridad es salvar la nave peñista, no la república.


El otro Andrés.


Estrictamente Personal

Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en el 2 de julio. No es una simple frase de campaña que apoye su arenga política. En su cabeza ya no está si gana o no la Presidencia dentro de 57 días, sino lo que viene después. Dice que tiene que meter 12 años –dos mandatos presidenciales–, en seis –un sexenio, como lo establece la Constitución– para lograr instalar su nueva República, que describe como “la cuarta transformación”. No hay más tiempo para su gobierno, concede, porque no hay, ni habrá, reelección. López Obrador tuvo una noche de revelaciones en una larga entrevista en una edición especial del programa “Tercer Grado”, en donde el candidato antisistémico por antonomasia, el rebelde indómito que quemó pozos petroleros en Tabasco como expresión de protesta y tomó las calles del centro de la Ciudad de México porque estaba convencido –hasta la fecha–, que la alianza PAN-PRI lo despojó de la silla presidencial en 2006, mostró una cara de político moderado, más en el hábitat de los socialdemócratas del mundo, que del populismo caudillista sudamericano.

López Obrador se alejó completamente de los estereotipos en donde lo tienen encasillado, que le ha construido una imagen de radical y autoritario, que sueña en el pasado sin pensar en el futuro, sin tropezar con las inconsistencias y contradicciones que han poblado las últimas semanas a su campaña presidencial. Ese López Obrador del “Tercer Grado”, ¿realizó una de sus mejores actuaciones políticas? ¿Trata de ganar las voluntades que necesita para poder alcanzar la mayoría en el Congreso que acompañe a su Presidencia y le facilite los cambios que necesita para romper un nuevo paradigma histórico? Su ambición es que después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, el lopezobradorismo sea el cuarto movimiento que cambió este país.

Sus planteamientos en el programa de televisión lo pueden ayudar a que, cuando menos, sobre el 60% del electorado que piensa votar por otra opción, lo escuche sin que el ruido ensordecedor e intimidante de sus fieles en las redes sociales, que alteran su mensaje y contribuyen a la construcción en el imaginario colectivo de que López Obrador es un radical irredento que piensa todo el tiempo en Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, pero actúa como León Trotsky, donde para renacer hay que dejar todo en cenizas.

Le urgen traductores certeros de su mensaje, porque nadie escucha puntualmente lo que dice: no habrá cancelación de la reforma energética ni del nuevo aeropuerto de manera automática una vez asuma –en caso de ganar las elecciones– la Presidencia. Revisará contratos y adjudicaciones, y sólo si encuentra corrupción, afirma, se cancelarán. Quiere cancelar la reforma educativa, pero no regresar la rectoría de la educación al sindicato de maestros. No habrá expropiaciones, ni nada de lo que pasados gobiernos vendieron o entregaron a particulares será tomado por su gobierno. Lo que pasó, se queda con sus propietarios actuales. Dice que no perderá el tiempo en ese tipo de batallas, que para la prisa que tiene para poner en marcha su proyecto de nuevo país, son inútiles. No habrá persecuciones de políticos o empresarios, como lo ha venido señalando, pero tampoco habrá impunidad. A los corruptos, si hay denuncia y pruebas, asegura, todo el peso de la ley. ¿A todos? Incluso a sus familiares, si uno de ellos delinquiera. Las revanchas y las venganzas, lo ha dicho reiteradamente, no están en su esencia.

López Obrador afirma que esta elección confronta dos proyectos de nación, pero no lo ve en términos económicos y políticos, sino en términos sociales y morales: es de quienes saquearon al país y viven en su universo de corrupción, frente a quienes, como él, piensan que en el combate a la corrupción está el cimiento de la cuarta transformación. En este sentido, sí tiene a sus enemigos muy claros. Están principalmente en el Consejo Mexicano de Negocios, que este jueves publicó un desplegado en varios periódicos de la Ciudad de México donde se quejaban de que los había calumniado –al decir que estaban interviniendo en el proceso electoral, lo que es ilegal– y que ese tipo de acciones no contribuyen a la certeza jurídica ni a las inversiones o la generación de empleo. Es decir, en palabras de los capitanes de la industria mexicana, o deja de atacarlos, o habrá consecuencias económicas si llega a la Presidencia.

Las amenazas veladas de un sector empresarial contra un político de altura no son nuevas. A principio de los 70, varios miembros de lo que después sería el Grupo Monterrey conspiraron contra el presidente Luis Echeverría, que los confrontó. La polarización en esos años provocó choques y la muerte del fundador del Grupo, Bernardo Garza Sada, durante un intento de secuestro de la guerrilla. López Obrador no establece aún esta analogía, pero la confrontación con los empresarios, reedición de la que enfrentó en 2006, no para. El candidato los tiene identificados. Ellos son los que no caben en su proyecto, afirma, y sus actos de corrupción es lo que construirá un puente entre él y quienes no votaron por él. La corrupción una vez más, en el centro de la lucha por el cambio. En esto no hay matices. Pero López Obrador tiene que convencer al electorado que lo repudia que no es el populista autoritario como lo han pintado, y cambiar su percepción para que le den el beneficio de la duda, que en dos elecciones presidenciales no se la han concedido.


Ediles rebasados o comprados por el crimen organizado.
Escrito Por :   Arturo Rueda
Suena a ‘República Bananera’, pero gracias a esa intervención se supo que entre 113 y 137 elementos de la Policía Municipal en realidad eran policías ‘cachirules’. Es decir, tenían uniforme, armas, casquillos, botas, vehículos, pero no estaban dados de alta en la plataforma e incluso carecían de Clave Única de Identificación Policial. ¿Cómo puede explicarse algo así?.

Aunque se trata de uno de los municipios más importantes y prósperos del estado, San Martín Texmelucan lleva pudriéndose varios años. Comenzó a joderse cuando cayó en manos de un personaje con una fortuna de origen oscura, Noé Peñaloza, quien ganó en 2008 gracias a toneladas de dinero y resultó un pésimo edil. Le siguió otro siniestro, Carlos Sánchez, empresario gasolinero, socio de Jorge Estefan Chidiac y pionero en el huachicol, quien ni siquiera terminó su trienio para encargarle el gobierno a Teodoro Ixtlapale, continuación del desastre y saqueador del erario.

Hartos de seis años de malos gobierno, los texmeluquense se fijaron en un empresario zapatero con buena reputación, próspero en sus negocios, quien se avizoraba como la salida a la fila de corruptos Peñaloza, Sánchez, Ixtlapale. Rafael Núñez, impulsado por PT, iba a derrotar al PRI y al morenovallismo, por lo que el ex gobernador hizo suya su victoria estrenando con él las candidaturas comunes. A Núñez le puso a todos sus partidos satélites y entonces en 2013 arrasó a Édgar Salomón Escorza

Nadie en Texmelucan se imaginaba el desastre que se avecinaba en la ciudad. A la pesadilla de Peñaloza, Sánchez e Ixtlapale se sumó Rafa Núñez, que a esta altura debe ser señalado en la ciudad como el personaje más repudiado, con su propensión a doblarse ante los conflictos sociales.

En mi pueblo a Rafa Núñez cuando menos se le calificaría como pusilánime, lo que explicaría sus chillidos ante los tianguistas duros, pero que también perdiera el control de la seguridad pública en apenas un año. Porque hace un año ocurrió el operativo Palmarito en Quecholac que derivó en una ejecución extrajudicial, el cierre del poliducto y que las mafias del huachicol se movieran a San Martín.

En las últimas semanas, con la presunta participación del Cártel Jalisco Nueva Generación, Texmelucan se convirtió en un tiradero de cadáveres desmembrados. Cuatro ocasiones fueron suficientes para el gobernador Gali, quien tomó la gran decisión de intervenir la seguridad pública de ese municipio para evitar que la percepción delictiva se convirtiera en un ancla para la disputa por el poder.

Suena a ‘República Bananera’, pero gracias a esa intervención se supo que entre 113 y 137 elementos de la Policía Municipal en realidad eran policías ‘cachirules’. Es decir, tenían uniforme, armas, casquillos, botas, vehículos, pero no estaban dados de alta en la plataforma e incluso carecían de Clave Única de Identificación Policial. ¿Cómo puede explicarse algo así?

Ese es el pecado menor porque se sospecha que los jefes policiacos, el comisario y el director de la Policía Municipal, en realidad trabajan para el crimen organizado, llámese CJNG, ‘Loco Téllez’. Hasta ahora se les tiene retenidos en flagrancia por abuso de poder, pero la investigación es profunda y sin duda serán acusados por esos vínculos.

Por supuesto que la sospecha contra Rafa Núñez es directa. ¡Qué hacía el alcalde incumpliendo los lineamientos básicos en la contratación de policías, o por qué en cuatro años de gestión no pudieron resolver ese conflicto para darle certidumbre a los elementos municipales! Ayer, en rueda de prensa, fingió demencia y dijo desconocer cómo había sido el mecanismo de contratación.

Pero resulta que Rafa Núñez sí lo sabía todo, pues él mismo otorgaba los nombramientos, los firmaba, todo para que pudieran eludir los controles de confianza. Los documentos son claros y son una prueba fidedigna de que el alcalde de San Martín forma parte de una trama macabra y debe ser separado del cargo para no entorpecer todas las investigaciones de la Fiscalía. ¿Por qué todos eran nombrados agentes de tránsito?

¿También Rafa Núñez era colaborador del crimen organizado, el CJNG? Es lo que SSP y Fiscalía deben descubrir.

El empresario zapatero está a punto de cerrar su ciclo político, pero el repudio a su figura es altísimo en San Martín. La seguridad pública se descompuso, y eso llevó a Gali a un acto de rudeza necesaria: asumir el control del municipio y desplazar a Núñez de las decisiones vitales. Era eso o que Texmelucan continuara teniendo un paisaje de desmembrados y ejecutados.

¿Pero y el alcalde de San Martín? ¿Todo se calma llamándolo pusilánime, riéndonos de sus chillidos ante los tianguistas?

Los documentos son prueba plena: Rafa Núñez debe ser separado del cargo e investigado. ¿Cuántos alcaldes más se encuentran rebasados o comprados? Es lo que la FGE tiene que deslindar.

En medio de 'Caravana de migrantes', las aprehensiones a lo largo de la frontera mexicana aumentaron durante el 4 ° mes.



Foto del archivo: LOREN ELLIOTT / AFP / Getty Images



3 de mayo de 2018


Mientras que los medios se enfocaron en unos pocos cientos de "migrantes de caravanas" en abril, el número de aprehensiones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos con México continuó aumentando por cuarto mes consecutivo. Luego de un pico en marzo, el número de aprehensiones aumentó en abril en casi un tres por ciento.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 38,234 inmigrantes ilegales que cruzaron la frontera entre los puertos de entrada en abril. Esto es un aumento de 37,383 en marzo, de acuerdo con el Informe de Migración Fronteriza del Sudoeste de Aduanas y Protección de Fronteras emitido el jueves. Si bien esto representa un aumento de algo menos del tres por ciento desde marzo, es un aumento del 43 por ciento con respecto a abril de 2017.


Abril de 2018 Informe de aprehensión de la frontera suroeste. (Gráfico: Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.)
Las aprensiones de los niños extranjeros no acompañados (UAC) y los familiares de extranjeros (FMUA) también aumentaron.
En marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 4.153 UAC. En abril, ese número aumentó a 4,314, dice el informe. Las aprehensiones de FMUA aumentaron levemente de 8,873 en marzo a 9,647 en abril.
Durante los primeros siete meses del año fiscal 2018, los agentes arrestaron a 211,824 a lo largo de la frontera suroeste entre los puertos de entrada. En el año fiscal 2017, los agentes arrestaron a 303,916 durante todo el año.
El Sector del Valle del Río Grande (RGV) en el sur de Texas sigue siendo el punto de acceso para las aprehensiones fronterizas. De las 26,001 UAC arrestadas hasta ahora en el año fiscal 2018, 11,974 fueron arrestadas en el Sector RGV. Esto ha bajado de 18.305 durante el mismo período en el año fiscal 2107.
Lo mismo es cierto de aprehensiones FMUA. Los arrestos anuales hasta el año 2018 totalizaron 49,622. Se informó que 30,123 personas ingresaron a los EE. UU. En el Sector RGV. Esto también ha bajado de 39,939 en el mismo período para el año fiscal 2017.
La mayor cantidad de UAC que ingresaron ilegalmente a EE. UU. Provenía de Guatemala (12,459). México envió a 6,151 menores a la frontera de los Estados Unidos, mientras que Honduras y El Salvador lo siguieron con 4,624 y 2,090 respectivamente. La mayor cantidad de FMUA capturados provenía también de Guatemala (25,163). Honduras y El Salvador siguieron de cerca con 16,814 y 5,974 respectivamente. México quedó abajo con solo 1.275.
Los funcionarios de la CBP definen FMUA como "la cantidad de personas (ya sea un niño menor de 18 años, padre o tutor legal) detenido por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.".





Protesta por el 21-F se hace oír en la entrega de un honoris causa al ‘vice’



Anoche, en Santa Cruz, la Udabol confirió la distinción a García Linera. Grupos de mujeres protestaron




Álvaro García Linera recibió la distinción del rector Martín Dockweiler.


Una protesta de mujeres en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21 F) y en contra de la reelección se apostó anoche en las puertas de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) de Santa Cruz, cuando Martín Dockweiler, rector de dicha casa de estudios superiores, cerca de las 20:00, entregó al vicepresidente Álvaro García Linera el título de Doctor Honoris Causa.

Con narices rojas de payaso, pancartas con leyendas que ridiculizaban la distinción y petardos, el bullicioso grupo de activistas femeninas se hizo escuchar desde las 19:00. “¡Bolivia dijo No! ¡Mi voto se respeta!”, coreaban las mujeres de Resistencia Femenina, entre otros colectivos.

Mientras eso ocurría en exteriores de la Udabol, de birrete y toga verdes y con una capa amarilla, García Linera recibía la distinción en una sesión académica extraordinaria a la que asistió acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsable político del departamento de Santa Cruz por el Gobierno de Evo Morales.

Al vicepresidente se lo conoce en el MAS como uno de los ideólogos del proyecto político que encumbró al presidente y por su actividad como catedrático universitario, pese a no haber concluido sus estudios de Matemáticas en México.

Con petardos

Dockweiler fue el encargado de entregar el reconocimiento de Doctor Honoris Causa al vicepresidente y, mientras eso sucedía, en medio del estruendo de los petardos, afuera el grupo femenino de activistas opositoras decía que el el segundo mandatario debería respetar la decisión del pueblo que se opuso a habilitar a Morales para 2019.






Incremento salarial llega a autoridades; ahora el presidente gana Bs 24.251



El Gabinete de ministros aprobó un Decreto Supremo que establece la escala salarial para las autoridades del Órgano Ejecutivo, luego de que se acordara un incremento del 5,5% al haber básico y 3%, al mínimo nacional. El sueldo del Morales también se ha visto favorecido




El jefe de Estado se beneficia del incremento salarial aprobado en el Día del Trabajador I Foto: archivo.


Jesús Reynaldo Alanoca Paco
El presidente Evo Morales ahora percibirá un sueldo de 24.251 bolivianos, según detalla el Decreto Supremo 3545, aprobado por el Gabinete de ministros y que tiene como finalidad establecer la escala salarial de las autoridades del Órgano Ejecutivo y otras instancias del Estado.

Con el reciente incremento el vicepresidente Álvaro García Linera percibirá un salario de 22.904 bolivianos, según consta la misma norma, publicada por la Gaceta Oficial y que además incluye una tabla que específica con las remuneraciones que reciben desde los ministros hasta auxiliares.

Los emprendimientos públicos no están obligados a aplicar el alza salarial. En el caso de los privados, todos deben erogar el aumento salarial aprobado el...

Antes de la disposición la primera autoridad del país recibía una bonificación económica mensual de 22.987 bolivianos y la segunda autoridad nacional llegaba a ganar 21.483. Ambos también se beneficiaron del anterior incremento, que en 2017 llegó al 7%.

El decreto beneficia además a servidores públicos de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Tribunal Constitucional, instituciones de control, de defensa de la sociedad, del Estado y entidades desconcentradas, descentralizadas y autárticas. 

Con el incremento de hasta un 5,5%, los ministros de Estado ahora reciben una remuneración de 21.556 bolivianos, los viceministros 20.210, los directores 19.535 y así, sucesivamente, hasta llegar a una auxiliar III que ahora tendrá un ingreso de 2.596 bolivianos.




El Papa Francisco pide a los obispos alemanes una decisión 'unánime' sobre la intercomunión con los protestantes..."si es posible".


Diane Montagna.

CIUDAD DEL VATICANO ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco ha pedido a los obispos de Alemania que lleguen a una decisión "unánime" sobre si un cónyuge protestante que está casado con un católico puede recibir la Sagrada Eucaristía en algunos casos excepcionales. 
Las noticias siguen a  informes de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Papa, ya había escrito una carta a los obispos alemanes que rechazaban su propuesta de permitir que algunos cónyuges protestantes reciban la Sagrada Comunión. Según los informes, el Papa Francisco no deseaba que la carta se hiciera pública porque "no se ajustaba a la narración y la dirección" de este pontificado. 
En un comunicado emitido esta tarde, después de una reunión entre obispos alemanes y funcionarios vaticanos, el arzobispo Luis Ladaria, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que el Papa Francisco "aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide encontrar, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado unánime si es posible ". 
Durante las charlas, que se convocaron a las 4pm en las oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, se discutieron "varios puntos de vista", incluyendo "la relación de la cuestión [de la intercomunión] con la fe y el cuidado pastoral, relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica ", decía la declaración.
También señaló que el Arzobispo Ladaria "informará al Santo Padre sobre el contenido de las conversaciones" y dijo que la reunión tuvo lugar "en un ambiente cordial y fraterno". 
El Papa Francisco no asistió a la reunión.
Estuvieron presentes en las charlas de hoy el Cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia y el Obispo Rudolf Voderholzer de Regensburg. Los dos obispos se encuentran entre los siete signatarios de una  carta  al Vaticano que se opone a una propuesta y documento pastoral que aprueba la Intercomunión, que los obispos alemanes  votaron  a favor el 20 de febrero por una mayoría de dos tercios.
Con la votación, celebrada en su asamblea plenaria de primavera en Ingolstadt, los obispos alemanes decidieron abrumadoramente que se podría otorgar permiso a un cónyuge protestante si, después de haber realizado un "examen serio" de conciencia con un sacerdote u otra persona con responsabilidades pastorales, él o ella "afirma la fe de la Iglesia Católica", desea terminar con "angustia espiritual seria" y tiene un "anhelo de satisfacer el hambre de la Eucaristía".
En ese momento, el cardenal Reinhard Marx, presidente de la conferencia de obispos alemanes, dejó en claro que la propuesta no requería que la esposa protestante se convirtiera al catolicismo.
En la carta del 22 de marzo al Vaticano, siete obispos dijeron que no consideraban que el voto era "correcto", porque el tema de la intercomunión no es "pastoral", sino "una cuestión de fe y unidad de la Iglesia, que no está sujeto a votación ".
El Obispo Voderholzer, quien es vicepresidente de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana y el único miembro alemán de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue invitado el 30 de abril por el Papa Francisco para asistir a las conversaciones. 
También estuvieron presentes en las charlas de hoy tres obispos alemanes que respaldan la propuesta: el cardenal Reinhard Marx, el obispo Karl-Heinz Wiesemann de Speyer y el obispo Gerhard Feige de Magdeburgo, presidente de la comisión episcopal para el ecumenismo. 
El padre jesuita También asistió a la reunión Hans Langendörfer, secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, que se cree fue el autor intelectual de la propuesta de intercomunión de los obispos alemanes. 
Participaron en las conversaciones en el lado del Vaticano el Arzobispo Luis Ladaria, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; El canonista salesiano Msgr. Markus Graulich, subsecretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; y el padre Hermann Geissler, jefe de la sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos se entienden como simpatizantes de la carta de los siete obispos.
El papa emérito Benedicto XVI también es  conocido  por oponerse a la propuesta de intercomunión de los obispos alemanes y apoyar la iniciativa de los siete obispos. 
El Papa Francisco, por su parte, cree tener algunas simpatías por la propuesta de los obispos alemanes, y parece haber respaldado la idea en una reunión con los luteranos en Roma en noviembre de 2015 (ver el video del evento aquí ). Poco después, el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, reafirmó que "la intercomunión no está permitida entre católicos y no católicos".
"Debes confesar la fe católica. Un no católico no puede recibir la Comunión. Eso es muy, muy claro. No se trata de seguir tu conciencia ", dijo el cardenal Sarah.
Como ha informado Edward Pentin del National Catholic Register , la reciente propuesta de los obispos alemanes sobre la intercomunicación ha causado considerable preocupación en Roma. Los cardenales Francis Arinze, Gerhard Müller, Walter Brandmüller y Paul Cordes han  criticado  la medida. 
El cardenal Müller llamó a la propuesta un "truco retórico" para los creyentes y agregó que el matrimonio interconfesional "no es una situación de emergencia".
Por su parte, el cardenal Brandmüller ha llamado a la débil oposición de los obispos alemanes a la propuesta un "escándalo" incuestionable.

CORREO DE ROMA

*  Los agujeros de la barca de Pedro: 

1.- Inglaterra y eutanasia, Alemania sus cruces y hospitalidades.

2.- Vaticano y sus dineros.

3.- Australia y sus juicios.

*  La iconoclasta Venecia.

*  Los chicos de Chile.

* Las madres de Argentina.



SPECOLA

3 mayo, 2018



En las noticias de hoy podemos decir que se han desatado todos los demonios. 

La confusión doctrinal está llegando a unos extremos que solamente un milagro, que estamos seguro que sucederá, puede devolver las cosas a su justa medida. Vamos con las noticias por áreas geográficas.


*  En Inglaterra no sabemos bien si matar niños esta bien o no. Con lo fácil que es llamar a las cosas por su nombre y hablar con claridad, pues nos seguimos empeñando en confundirlo todo y decir sin decir y jugar con las palabras sin darnos cuenta que detrás hay vidas inocentes.

*  En Australia el Cardenal Pell dice que espera que todo termine rápido y volver al Vaticano a seguir con la reforma financiera que hoy sabemos, en entrevista encargada de un secretario en funciones , que va todo estupendamente. Parece que piensan que todo el resto del mundo, ni ve, ni oye, ni entiende. Lo peor de esto no es que se intente deformar la realidad sino que nos tratan a los demás como tontos.

*  En Alemania las aguas están revueltas, muy revueltas , con el tema de los crucifijos en lugares públicos y con la ya famosa hospitalidad eucarística, nombre sin duda precioso para una herejía. Ahora dicen que el Papa Francisco les ha pedido que se pongan de acuerdo, acabaremos con algunos días en que la hospitalidad estará bien y será santa y otros será un sacrilegio y que cada uno escoja el camino. Se les cierra las puertas de las iglesias a los Católicos y se abren pasa hospedar a no se sabe quien. El nuncio en Austria, a pocos meses de su jubilación, dice con fuerza que se avergüenza de todo esto y es aclamado por un cerrado aplauso. La gente está muy harta y para ser protestantes no necesitamos ni obispos ni papas, ser católico es otra cosa y parece que son los fieles los que lo tienen más claro.

*  En la feria de arquitectura de Venecia la Santa Sede ha presentado unos modelos de capillas de arquitectos famosos que tiene todas la característica de que están ausentes los símbolos no ya cristianos sino incluso religiosos. Para esto no necesitamos llamarlos capillas.

Felicitaciones a las madres de la plaza de Mayo en Buenos Aires del Papa Francisco y los del Chile esperan las consecuencias de su viaje a Roma. El jesuita German Arana aparece cada ve más como el culpable de las malas informaciones y su presencia física en los momentos más delicados lo delata. Los obispos chilenos sin acusar a nadie se excusan con fuerza.

Pablo VI y Romero serán pronto santos y el día 19 sabremos la fecha.

Son cada vez más los sacerdotes que no saben que hacer ante tanta confusión y ante tanta pregunta de sus fieles. En muchos casos se les remite al obispo diocesano que suele responder con un sonoro silencio. Aquí nadie quiere complicarse la vida y se prefiere callar. No suelen ser muy amadas por Dios este tipo de estrategias humanas y nos tememos que el viento de la historia arrastrará en la ignominia a los que han inclinado su cabeza ante el miedo de que pueda ser cortada.

Hoy más que nunca tenemos que pedir junto a los apóstoles: “Adauge nobis fidem, Domine”.


Buena lectura.







La primera vez, la elección del Gran Maestre, vio a los "alemanes" prevalecer, pero todavía hay una segunda vez para jugar, la de la reforma de la Constitución. Obviamente estamos hablando de la Soberana Orden Militar de Malta, que ayer eligió a Roma en su 80º Gran Maestre en la persona de frà Giacomo Dalla Torre. El nuevo Gran Maestro, de 74 años de edad, muy estimado en el Vaticano y entre los caballeros hermanos, había sido nombrado teniente de la Orden hace apenas un año, después de la destitución del entonces Gran Maestro Matthew Festing, por Francisco.

Por lo tanto, la solución definitiva a la crisis de la Orden de Malta todavía está lejos , probablemente la más grave desde que se fundó la Orden en 1048 (y se hizo soberana en 1113 por el Papa Pasquale II). Una crisis que ha atraído una gran atención a la primera de importancia de Malta es un estado soberano real (sin tierra) que está presente en 120 países con cerca de 2 mil en los sectores médicos y sociales pueden contar con 120 mil personas incluyendo voluntarios y personal de salud. También hay 20,000 empleados en todo el mundo (107 son países con los que mantiene relaciones diplomáticas) y su presupuesto ronda los 2 mil millones de euros. Un poder real que, gracias a su soberanía, permite una presencia institucional de la Iglesia incluso donde la Santa Sede no puede estar presente.

Pero una segunda razón de interés es la complejidady, de alguna manera, el misterio de la disputa: el choque entre grupos nacionales, un gran activo económico para manejar, herencias misteriosas, todos los elementos que hacen tanto romance en la Edad Media. Finalmente está la demostración de fuerza del Papa Francisco, unicum en la historia, que intervino a pie unido en la vida de la Orden, forzando al Gran Maestro Festing a renunciar; expropiando al patrón cardinal, el estadounidense Raymond Leo Burke, y reemplazándolo con el delegado papal Monseñor Angelo Becciu; imponiendo comenzar la reforma de la Constitución sobre la cual se funda toda la vida de los caballeros. Es una intervención que ha desafiado la soberanía de la Orden, incluso si esto fue reafirmado formalmente por la Santa Sede. El hecho es que toda la historia también se ha convertido en una prueba para el Papa.

Como podemos, por lo tanto, entender la crisis de la Orden de Maltatiene varios niveles entrelazados, en el centro de la cual está la figura de Albrecht von Boeselager, actualmente el Gran Canciller, que es responsable de la política exterior y las misiones diplomáticas. Fue su despido a fines de 2016 lo que dio inicio a la crisis. Después de meses de investigaciones, a von Boeselager le pidieron la renuncia voluntaria debido a su responsabilidad de difundir anticonceptivos en Myanmar y otros países. Después de haber rechazado, el Maestro Festing Grand - que mientras tanto se había comenzado a investigar un misterioso fondo suizo de cientos de millones de euros en el que participó el canciller - se pasó a la acción, relevando Boeselager de su cargo. En el fondo también una batalla entre los ingleses y los alemanes por el control de la Orden de Malta.

Basándose en una fuerte relación con la Secretaría de Estado, el cardenal Pietro Parolin, von Boeselager recibió la intervención directa de Francisco, que despidió a  Festing von Boeselager y volvió a poner a von Boeselager de canciller. Al mismo tiempo, el Papa llamó a la reforma de las Constituciones que llevarían a enfatizar la identidad religiosa de la Orden de Malta, cuyo lema es "Tuitio fidei et obsequium pauperum" (defensa de la fe y el servicio a los pobres). El juicio tuvo que ser garantizado por la Lugartenencia a la que el año pasado se llamó a Giacomo Al Torre y que ahora expiraba.

Sin embargo, para un año después de la reforma de la Constitución que todavía está en alta mar, por lo que ayer colocamos dos alternativas: la elección del Gran Maestro (que es una posición de por vida) de acuerdo con la actual Constitución o de otro año de gobernación y Elecciones de Gran Maestro pospuestas a una constitución reformada. De acuerdo con las fuentes dentro de la Orden, este segundo era el camino fuertemente sugerido por el Papa Francisco a través de su delegado Msgr. Becciu.

La reforma, de hecho, también debería conducir a cambios en los requisitospara ser elegido Gran Maestro, hoy restringido a una combinación de años de vida religiosa y grados de nobleza, y por lo tanto para ampliar la lista de candidatos. Al mismo tiempo, una acentuación del carácter "religioso", con la Orden cobra gran medida - o todas confidencial - a la práctica (es decir, aquellos que hacen la vida religiosa), tendría el doble efecto de un mayor control por parte de la Santa Sede y la pérdida de poder de la corriente alemana, que carece de vocaciones religiosas.

Fuentes internas dicen que esta es precisamente la razón que empujó a von Boeselager, que siempre disfruta del apoyo del Cardenal Parolin, a trabajar para terminar de inmediato la crisis con la elección del Gran Maestre. Los votos se hacen converger rápidamente en Fray Giacomo Dalla Torre, llamado un "gran religión" y muy respetada por todos, que von Boeselager tiene una doble ventaja: se evita la aparición de otros candidatos decididamente desagradable a la alemana y garantiza el status quo punto de vista de la gestión económica de la Orden. Se cree que el nuevo Gran Maestro está inclinada para dirigir interés, sobre todo, de la vida religiosa, y menos de la económica, es decir, los proyectos concretos en diversas partes del mundo. Una garantía para el gobierno proalemán. Por otro lado, Giacomo Dalla Torre tiene excelentes relaciones también con la Santa Sede,

Así comenzó la segunda mitad del partido,la crisis solo parece estar cerrada. También debido a que al "gran manipulador" von Boeselager se le pedirá tarde o temprano la sentencia del Tribunal de Hamburgo, de septiembre pasado, ocupó plenamente responsable de la elección de distribuir anticonceptivos en los programas de salud administrados por ' Orden de Malta. Fue el propio von Boeselager quien inició un proceso judicial contra la agencia Kath.net que lo acusó de esto. Sólo esta responsabilidad en la distribución de anticonceptivos fue el casus belli que abrió la crisis en la Orden de Malta, y la decisión del Hamburgo ha establecido que la sustancia estaba en lo cierto, que el entonces Gran Maestre Festing. Von Boeselager mintió, incluso antes que el Papa. Motivo para creer que la segunda mitad no será tan silenciosa.










El discurso muy político y anti macron del Gran Maestre del Gran Oriente de Francia. ¿En nombre de todos los masones?

Por la importancia del tema, publicamos una reflexión del poeta Jean-Laurent Turbet, con los debidos derechos de autor asegurados: 

"Masones y francmasones presente Federados de pared de mayo de 2018, el 1 fueron tratados con un discurso muy ofensivo y muy político del Gran Maestro Dugrand Oriente de Francia, Philippe Foussier.

Que quede muy claro en mi mente. Philippe Foussier, que es un hombre muy amigable y amigable en privado, tiene derecho a decir lo que quiera como Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.

Y la obediencia del Gran Oriente de Francia tiene el perfecto derecho de tomar las posiciones políticas que desee. Realmente no tengo ningún problema con eso.

¿Por qué no de hecho cuando se trata de hablar de la historia y recordar el papel de los masones (y en particular los masones escoceses) durante la Comuna de París (18 de marzo de 1871 - 28 de mayo de 1871) ,.

[...]

Pero el discurso del Gran Maestro Philippe Foussier era - este año - una carga pesada, política, contra la acción del Presidente de la República Emmanuel Macron sobre el tema de la laicidad.

Como si la visión del secularismo del Gran Oriente de Francia fuera la visión del laicismo compartida por todos los francmasones y francmasones, y que todos se opongan a la Laïcité de la que habla Emmanuel Macron.

Lo digo, y esta posición es vinculante solo para mí, pero no es aceptable. Los masones de la Gran Logia de Francia no tienen que ser rehenes de un discurso político que los incluya, incluso por derecho propio.

Hubiera dicho lo mismo si, por el contrario, Philippe Foussier hubiera pronunciado un discurso que inculca el gobierno y la política presidencial.

Que quede claro: los francmasones de la Gran Logia de Francia pueden tener todas las opiniones posibles. Pueden participar, en forma personal, en partidos políticos. En acción política. Izquierda, centro, derecha. La Gran Logia de Francia nunca los culpará.

Pero, me parece, si entendí correctamente nuestros textos, que este compromiso político (como el compromiso religioso si hay alguno) se realiza a título personal y no compromete la obediencia. La Gran Logia de Francia, por la voz de su Gran Maestre, si puede recordar valores y principios, no tiene que tomar una posición en la arena política.

Esto es lo que lo diferencia de otras obediencias como el Gran Oriente de Francia, que no duda en tomar posiciones políticas (y, repito, es su derecho más estricto).

Entiendo que el 1 de mayo es una oportunidad para que los masones y masones se reúnan. Pero aquí de nuevo, el desfile en público con cuerdas y decoraciones, no tiene el hábito de la Gran Logia de Francia.

Reflexionando en voz alta, me parece que se necesita una discusión colectiva para saber si, institucionalmente, la Gran Logia de Francia debe mantener su participación en este evento. Esto podría hacerse en las instituciones democráticas de la Gran Logia de Francia (y son numerosas: consejo federal, congresos regionales, convento). Porque es más que la imagen de la Gran Logia de Francia, pero lo que la constituye, lo que está en juego.

Porque si el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia tiene el derecho de expresarse como lo desee, la Gran Logia de Francia también tiene el derecho de no apoyarlo oficialmente con su presencia.

Después, por supuesto, incluso si la Gran Logia de Francia está participando más institucionalmente, todos los hermanos de la Gran Logia de Francia que quieran pueden ir el 1 de mayo, la pared de la Federated debido a que la Gran Logia de Francia es la libertad de creer y actuar hermanos que siempre se conservan.

Masones de la Gran Logia de Francia, los miembros de los escoceses Solicitar la práctica de Scottish Rite Antiguo y Aceptado y debido a la masonería es una "orden de iniciación tradicional y basado en la fraternidad universal" y dejar que nos habla para nosotros mismos

Esto puede evitar la sensación difusa de ser tomado como rehén por las palabras de los demás.

Jean-Laurent Turbet "