miércoles, 27 de mayo de 2020

farsantes vs Ley barbosa; El Clouthier de AMLO, manotazos de López;

RIDÍCULO
MAYÚSCULO
DE
LOS
ENEMIGOS
DE
"LA LEY BARBOSA".



LA
FALSA DERECHA PANISTA
Y
LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA,
NUEVAMENTE DE LA MANO,
AHORA
SE LANZAN
CONTRA UNA LEY
QUE ELLOS MISMOS
APROBARON...
EL AÑO PASADO
.


@Ricardo Monreal, que en las pasadas elecciones poblanas no pudo colocar a su candidato, @Alejandro Armenta, en lugar de @Miguel Ángel Barbosa, se lanza en bloque contra éste último, para abrirle otro boquete a @AMLO y negociar los resultados oficiales de los comicios del año próximo.
Armenta, Monreal y barbosa..."haciendo las paces"

ESTA ES LA HISTORIA:

*  Con el voto de la Mayoría en el Congreso, se aprobó la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla.

*  El punto más controvertido de la misma, es el referente a la consideración de que los servicios e instalaciones de las instituciones educativas privadas, forman parte del Sistema Educativo Nacional.

*  Esto último disparó todas las alarmas.

*  Y entonces, todo el bloque socialdemócrata aprovechó la oportunidad para sumarse a las críticas contra el gobernador poblano, @Miguel Ángel Barbosa, por tres motivos:

1.-  Las elecciones a celebrarse el año próximo en Puebla. Aprovechar éste asunto para armar escándalo y tratar de debilitarlo a él y a MORENA.

2.-    El cobro de facturas pendientes: hay que recordar que de forma masiva, senadores de @Monreal demandaron que el candidato al gobierno de Puebla fuera @Alejandro Armenta y no Miguel Ángel Barbosa. Sin embargo, AMLO mantuvo su respaldo a éste último y fue así que quedó convertido en gobernador de la entidad, en sustitución de la esposa de Rafael Moreno - Valle, tras el helicopterazo.

3.-  La masonería socialdemócrata ha explotado la nueva Ley educatica de Puebla para presionar a López y forzarlo a entregar posiciones. Hay que recordar que mantiene bajo presión a AMLO: si no le entrega todo lo que ella quiere, amenaza con quitarle la Mayoría legislativa. 

SIN EMBARGO....

*  lo cierto es que el polémico y dicharachero gobernador poblano, @Miguel Ángel Barbosa...¡ sólo ajustó la Ley educativa estatal a lo que dice la Ley General de Educación, aprobada por los legisladores de la falsa derecha panista y del Partido en el que milita @Monreal: MORENA !.

*  la ley aprobada por Mayoría en Puebla, hace unos días, es sólo UNA COPIA FIEL de lo que dice la vigente Ley General de Educación.

*  ¿ por qué pérmitió su aprobación y no la impugnó el PAN en su momento ?

*  ¿ por qué se quedó callado de igual forma @Ricardo Monreal y hasta ahora respinga ?.

*  ¿ por qué no ha impugnado la COPARMEX la Ley General de Educación de México, dado que es la matriz que ampara a la poblana?.


VARIAS COSAS QUEDAN EN CLARO:

1.-  Que los que ahora se muestran sorprendidos y molestos, permitieron la aprobación de la Ley General de Educación, sin atraverse a impugnarla cuando debieron.

2.-  Que las huestes de @Ricardo Monreal aprueban todo lo que les envía AMLO...sin chistar. Aprueban iniciativas presidenciales por consigna...y apenas ahora se dan cuenta del monstruo que pusieron en vigor. 

3.- Que si la Ley poblana, en su artículo 105, es precisamente copia fiel de lo que dice la Ley General de Educación vigente para toda la República...entonces deberán enfrentarse a AMLO, y no a @Barbosa.

4.-  Que los dueños de las escuelas particulares, no sólo de Puebla, sino de todo el país, tienen muy malos asesores: ¡ nunca protestaron porque en la Ley General de Educación que rige en México, quedó establecido desde hace un año, que los servicios e instalaciones de las instituciones, forman parte del Sistema Educativo Nacional !.

*   Yo, cambiaría de abogados y asesores. ¡ Nunca les advirtieron a los propietarios de primarias, secundarias, preparatorias y universidades, lo que contiene la Ley !.


EN SÍNTESIS:
MUCHOS
DE LOS QUE HOY SE LANZAN
CONTRA
LA "LEY BARBOSA",
SON UNOS FARSANTES.
NO SE ATREVIERON
A IMPUGNAR
A AMLO
POR EL CONTENIDO
DE LA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



CARLOS ORNELAS.

Ley marco, ley de Puebla: confusión y amenaza.

La Ley de Educación del Estado de Puebla, publicada el 15 de mayo, tiene el propósito de armonizar el orden jurídico local con la Ley General de Educación, la cual entró en vigor el año pasado.


27 de Mayo de 2020.


Si bien la bomba estalló en Puebla con la Ley Barbosa, no fue el gobernador poblano quien preparó el explosivo, aunque a él le echen montón el sector privado en educación e incluso gente de Morena, su partido. La Secretaría de Educación Pública engendró el huevo de la serpiente.

(...)

La Ley de Educación del Estado de Puebla, publicada el 15 de mayo, tiene el propósito de armonizar el orden jurídico local con la Ley General de Educación, la cual entró en vigor el año pasado. La Ley Barbosa replica, íntegra, la propuesta de la Ley Marco de Educación para la Entidades Federativas, que concibió la Secretaría de Educación Pública, y a la que Barbosa le agregó de su cosecha.

En el articulado de la ley hay asuntos razonables, protección a los estudiantes y a las familias que asisten al sector privado.

Por ejemplo, prohíbe que los dueños de planteles exijan que compren allí mismo útiles y uniformes.

También exige que cada plantel cuente con personal calificado e instalaciones dignas.

No obstante, el corazón de la litis se encuentra en el artículo 105:

Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas, estatal y municipales, y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

El artículo 94 de la Ley Marco (99 en la Ley General de Educación), dada a conocer en enero, dice lo mismo, nada más que pone entre paréntesis “nombre de la entidad federativa”, donde en la réplica dice Puebla.

(...).

Los legisladores, acaso por no revisar lo que aprueban, le cargan la chamba a la Suprema Corte, pues en las semanas siguientes se interpondrán más de tres mil amparos.

Los diputados de otros estados tal vez pongan sus barbas a remojar y se apliquen a leer los documentos que les llegan, aunque quizá aprueben por consigna.

Creo que el senador Monreal no leyó la Ley Marco ni la Ley General, que dicen lo mismo, pero no va a criticar al secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, menos al presidente López Obrador. Nadie reparó en ese pasaje el año pasado. A Barbosa le tocó patear la cristalería.

El texto puede ser un gazapo que crea confusión, pero también puede ser una amenaza que al convertirse en ley dejó de ser velada.

Acaso la Cuarta Transformación aprovechó la pandemia para ponerse el anillo en el dedo
.


(...).
el texto completo, abajo.


EL
DRAMA
DE LA
DEMOCRACIA LIBERAL:
LA
DICTADURA
DE
LAS
MAYORÍAS.

*  en Puebla, algunos se quejan porque la MAYORÍA en el Congreso estatal aprobó hace unos días una nueva Ley de Educación que no es de su agrado.

*  en Guanajuato, algunos se quejan porque la MAYORÍA en dos Comisiones del Congreso estatal rechazó ayer la legalización del aborto que pretendían.

*  a nivel nacional, lo mismo: temores porque la MAYORÍA en las Cámaras de Diputados y senadores permiten a López imponer sus caprichos.

*  en el fondo, la Dictadura del Relativismo: no importan las verdades ni las mentiras, ni el Bien moral ni el Mal moral...sino los "amarres", los pactos y acuerdos en lo oscurito que negocian votos para alcanzar la "MAYORÍA". 

*  no se trata, pues, de un mundo de razones, sino de votos. 

*  el objetivo de la democracia liberal: queda reemplazado el concepto de bien y mal, bueno o malo, por el de "legalidad" o "ilegalidad", que concede la MAYORÍA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

PANISTAS FRENAN DISCUSIÓN SOBRE INICIATIVAS PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN GUANAJUATO.


El legislador panista Luis Antonio Magdaleno, argumentó para parar la discusión sobre iniciativas para despenalizar el aborto que las ‘pacientitas’ que recurren a este proceso quedan con ‘cruda moral’ lo que las lleva a la adicción de alcohol y drogas.

May 26, 2020.
Indigo Staff.




Legisladores panistas pararon la discusión sobre las iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato, presentadas por diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luis Antonio Magdaleno, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, aseguró que el aborto lleva a las mujeres a la adicción de alcohol o drogas.

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio, quedan con una cruda moral”, mencionó Magdaleno poco antes de que la votación en contra.

Al término de la última reunión virtual realizada por las comisiones de Justicia y Salud del congreso de Guanajuato, la mayoría panista rechazó la petición de analizar por más tiempo el tema.

Durante varios días se llevaron a cabo foros con distintos sectores de la sociedad para discutir el tema. Grupos a favor y en contra del aborto, asociaciones y otros representantes de la sociedad civil aportaron ideas durante tres días en torno al tema.

En los foros, celebrados el miércoles y viernes de la semana pasada y el lunes de esta, participaron organizaciones civiles defensoras de las mujeres, feministas, así como representantes de asociaciones que rechazan la interrupción del embarazo, ministros religiosos y finalmente funcionarios representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica del (...).
(...).

el texto completo, abajo.


El Congreso de Guanajuato cierra las puertas al aborto legal.
Legisladores panistas de las Comisiones de Justicia y Salud Pública rechazaron dos iniciativas a favor de la interrupción legal del embarazo.mar 26 mayo 2020 03:56 PM.



Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública desecharon dos iniciativas para despenalizar el aborto. (FOTO: Congreso del Estado de Guanajuato.).


Expansión Política.


Las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron las iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en el estado.

Con siete votos frente a tres, los proyectos que buscaban la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas fueron declarados improcedentes por ser "contrarias" a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local, que señala que todas las personas gozan de la protección de los derechos contenidos en esta y sus leyes reglamentarias.

Las reformas planteaban modificar el Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas por el PRD y Morena. El proceso de análisis y consulta llevó menos (...).

el texto completo, abajo.




* * * * * 


MANOTAZOS
DE
LÓPEZ
CONTRA
DISIDENTES,
OPOSITORES
Y
RIVALES
POLÍTICIOS.


Y AL QUE NO SE PLIEGA,
O
LO ATACAN FEROZMENTE
A TRAVÉS
DE LAS
REDES SOCIALES
O
LO AMENAZAN
CON
LANZARLE
REVUELTAS SOCIALES.


MARTÍN BRINGAS...¿ EL CLOUTHIER DE A.M.L.O. ?.

*  Clouthier fue acosado por Luis Echeverría.

*  La respuesta del empresario fue actuar abiertamente como opositor al Partido - Gobierno.

*  ¿ estamos ante el nacimiento de un nuevo Clouthier ?.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Soriana separa a Luis Martín Bringas, consejero que lanzó video contra AMLO.
La cadena de supermercados Soriana retiró de su consejo de administración al empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien hace unas semanas fue nombrado presidente del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

26 Mayo 2020.

Empresario Pedro Luis Martín Bringas.




La cadena de supermercados Soriana retiró de su consejo de administración al empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien hace unas semanas fue nombrado presidente del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

La cadena de tiendas dio a conocer que, en sesión extraordinaria de su consejo de Administración, se tomó la decisión de desvincular de dicho órgano al Sr. Pedro Luis Martín Bringas en su calidad de Consejero Suplente.

"Agradecemos al Sr. Pedro Luis los muchos años de cooperación y participación en el consejo de dministración de nuestra organización, a través de la cual contribuyó al fortalecimiento de la estrategia y crecimiento de la compañía", dijo la empresa.

El pasado 7 de mayo, en un video que circuló en redes sociales, el empresario dijo que que encabezará el movimiento que tiene como objetivo que el presidente López Obrador deje su cargo este año.

“En el Frente Nacional queremos que FRENAAA sea el detonante para que antes del 1 de diciembre el señor López Obrador se vaya a su casa y salvemos este país”, dijo el empresario.

(...).
el texto completo, abajo.



¡ MANOTAZO DE OBRADOR A REFORMA Y EL UNIVERSAL !.

Por Ricardo Alemán
-mayo 27, 12:10 am


Sólo era cuestión de tiempo para que apareciera el manotazo autoritario y represor del gobierno de López Obrador; manotazo al mejor estilo de los populistas Luis Echeverría y López Portillo.

¿Y por qué sólo era cuestión de tiempo?

Porque de manera escandalosa se acumulan los fracasos del gobierno de López, al grado de que resulta inocultable que falló en seguridad, violencia, economía, empleo, crecimiento económico, salud y, sobre todo, en bienestar.

(...).

Y es que en la mañanera de ayer –martes 26 de mayo del 2020–, y ante la contundencia periodística de las mentiras oficiales, Obrador no sólo estalló contra sus críticos, sino que llamó “mentirosos” a los diarios Universal y Reforma, por cometer el “pecado capital” de decir la verdad y de criticar.

Resulta que, según el presidente, es casi “traición a la patria”, denunciar las mentiras oficiales y no prestarse al “engaño mañanero de Estado”.

Así, los medios que se nieguen a ser voceros de un gobierno mentiroso –como el de AMLO–, son enemigos del poder, del presidente y del pueblo bueno, con todo lo que ello signifique
.

(...).

En realidad, lo que busca López Obrador –al amenazar a El Universal y a Reforma–, es conseguir la complicidad de esos medios para su “proyecto de engaño nacional”; busca que se sumen al coro mediático que todas las mañanas aplaude sus mentiras, sus errores, sus torpezas y sus fracasos.

Y si dudan, basta revisar el tono perdonavidas, autoritario y dictatorial del discurso amenazante de AMLO.

“No quiero estar señalando siempre al Universal o al Reforma… los convoco a que depongan esa actitud… (a deponer la crítica), porque si no me veré obligado… no es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojo, no tengo enemigos ni quiero tenerlos… pero como presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo… existe el derecho del pueblo a la información… Entonces si dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra y otra… pues es vivir en la confusión de un mundo enrarecido… eso no es bueno… ya de por si es fuerte lo que sucede con una pandemia como ésta…”.

Es decir, resulta que la palabra presidencial es la única palabra verdadera en México.

(...).

¿Aguantarán la presión dictatorial de AMLO, El Universal y Reforma?.

(...).
el texto completo, abajo.

Ponen un alto a los gobernadores; Segob rechaza propuesta de semáforos estatales.
Morena en el Senado amagó con organizar revueltas sociales en las entidades cuyos mandatarios busquen contratar más deuda con el pretexto de combatir al covid-19.


27/05/2020 06:16.
ENRIQUE SÁNCHEZ Y LETICIA ROBLES DE LA ROSA.
 

Los gobernadores de las entidades tuvieron un encuentro virtual ayer con la secretaria de Gobernación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de instituciones de salud federales.


CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras el gobierno federal rechazó que haya semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia, Morena en el Senado amagó con armar revueltas sociales en los estados cuyos gobernadores se endeuden con el pretexto de la crisis sanitaria.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió a los mandatarios trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad, no con un calendario propio.
(...).

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló ayer que la Federación tomará en cuenta incluir la opinión de las autoridades de cada estado en el semáforo de reapertura económica ante la pandemia de covid-19.

Esto luego de que la Secretaría de Gobernación llamara a unificar el regreso a las actividades con la implementación de un semáforo federal y no mediante calendarios estatales.

Sin embargo, otros mandatarios que ayer participaron en una conferencia virtual con la representante de la Segob descartaron someterse a los parámetros federales para la reapertura.

(...).
el texto completo, abajo..





BUEN DÍA.ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





ENGAÑA
A
UN
PAÍS
CON
MÁS
INFELICES.


LÓPEZ, DELIBERADAMENTE MIENTE SOBRE EL EMPLEO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



La verdad sobre el empleo.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón..



Es un pésimo momento para tomarle el pelo a la población y decirle que este año se van a crear dos millones de nuevos empleos, como hizo en una detallada falsedad el gobierno de la República anteayer lunes.

Qué digo dos millones: 2,093,364 según la Presidencia.

Esa cantidad de “nuevos empleos” incluye 800 mil créditos para vivienda del Infonavit. De veras.

También se enlistan en esos empleos, 170 mil créditos de vivienda del FOVISSSTE.

Ponen como “empleos adicionales”, 230 mil 872 becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Más 202 mil 216 personas que se beneficiarán con el programa Sembrando Vida.

Y así otros rubros que nada tienen que ver con el empleo, lo que llevó al ex director de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, a preguntar “¿a quién le quieren tomar el pelo?”.

Un empleo es el que cotiza en el IMSS, que paga impuestos, aporta para su retiro. Lo que hay en la lista del gobierno son becas, créditos, transferencias de recursos que son bienvenidas, pero no engañen con que se trata de creación de empleos.


(...).
Para encontrar la verdad basta ir a las fuentes: las estadísticas del IMSS.

Al 30 de noviembre de 2018, en el IMSS había registrados 20 millones 457 mil 926 trabajadores. Así recibió el empleo formal la actual administración.

Y al 31 de marzo de este año, el IMSS tenía afiliados a 20 millones 482 mil 943 trabajadores


Es decir, desde que inició el actual gobierno hasta el último día de marzo, en el país sólo se generaron 25 mil diecisiete nuevos empleos formales.

Una calamidad. Y una vergüenza.

En abril de este año cayó el empleo a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero hasta el día en que el país suspendió actividades, el gobierno de AMLO sólo registró la creación de 25 mil empleos.

Veinticinco mil empleos formales en un año y cuatro meses, sin crisis.

La pregunta es, dónde fueron ese millón 200 mil jóvenes que cada año tocan la puerta del mercado de trabajo
.


(...).
veníamos de generar alrededor de 700 mil puestos de trabajo formales al año.

¿Qué nos pasó?

Pasó que el año anterior la economía se cayó a -0.3 según las cifras definitivas que dio a conocer ayer el INEGI.

Y que el primer trimestre de este año, la caída fue de -2.2 por ciento del PIB. Este desplome ya no es comparando cifras con la administración pasada, sino con las de este mismo gobierno. Un desastre.

Como lo explicó ayer la ex subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, la entrada del gobierno de AMLO interrumpió un ciclo de 37 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Y conectó el quinto trimestre con caídas seguidas del PIB.

Peor, imposible.

En esas manos estamos para enfrentar la megacrisis económica en que ha entrado la economía mundial, que en México golpeará con mayor fuerza
.
(...).
el texto completo, abajo.



Hoy somos más infelices.

27/05/2020 - 7:59am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

Una de las grandes discusiones en la arena pública mexicana hoy en día, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un índice que deje de tener al crecimiento como única medida que registre el desarrollo, e incorpore el bienestar y un nuevo parámetro, 'la felicidad del pueblo'. De manera subjetiva, argumentando que es lo que recogía en sus permanentes giras finsemanarias por el país, no se cansaba de repetir el año pasado que con su llegada al poder y la transformación en la que se había embarcado, el pueblo mexicano estaba “feliz, feliz, feliz”. La realidad, otra vez la realidad que hace tiempo se le desalineó, apunta en otra dirección.

De hecho, como revela una encuesta telefónica de El Financiero, publicada ayer, el pueblo está menos feliz. La caída en la felicidad desde que inició la pandemia del Covid-19 fue de 11 puntos porcentuales, que equivalen a poco más de cinco millones de personas a quienes se les fue la alegría. En marzo, en el punto más alto de la joven administración, 57 por ciento de los encuestados declaraba estar “muy feliz”, y en abril ya sólo era el 46 por ciento. El estrato social donde la infelicidad subió fue en el de bajo y medio ingreso, donde 65 por ciento de ellos perdió la alegría en mayo.

(...).

Visto desde cualquier ángulo y bajo toda perspectiva, lo que reflejan los datos y las encuestas, es que ni las palabras del Presidente son ciertas, ni el bienestar prometido lo ha cumplido. La realidad y las percepciones tienen a Andrés Manuel López Obrador en un rincón, pero no se aprecian claramente por la forma como ocupa diariamente todos los espacios de la arena pública. La propaganda acompañada de la desinformación le ayudan a mantener la narrativa, pero como muestra la encuesta en El Financiero, la retórica ya no le está alcanzando.
(...).
el texto completo, abajo.


La inflación 'subyacente' de México se rebela por la crisis
La crisis del Covid-19 ha provocado que los precios de alimentos y bebidas procesados tengan un comportamiento atípico por su alta demanda.

mié 27 mayo 2020 05:49 AM.



Alimentos, bebidas y tabaco fue el rubro del índice subyacente que más aumento en la primera quincena de mayo (6.54%). (Foto: Notimex / Francisco Estrada).

José Avila.
ExpansionMx.


De manera general, el alza de precios en el país parece estar bajo control, pero si se mira con mayor detenimiento, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye los productos más volátiles, amenaza con generarle dolores de cabeza al instituto encargado de garantizar la estabilidad de la moneda: el Banco de México (Banxico).

La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León tiene como objetivo mantener la inflación en un nivel de 3% +/- un punto porcentual. Al cierre de la primera quincena de mayo, el índice general de precios al consumidor llegó a 2.83%... pero la inflación subyacente se ubicó en 3.76%.

(...).
“El problema adicional que tenemos ahorita es que estos tiempos extraordinarios hacen que ciertos componentes de esa inflación estén siendo más afectados o sensibles a cuestiones de oferta y demanda que no puede controlar la política monetaria”, dijo Jessica Roldán.

“La tasa de interés, por más que baje, no va a hacer que haya más demanda para ir al cine, al restaurante. Al contrario, ahorita lo que tiene demanda es ir al súper”, añadió.

“(...).
Para el cierre de 2020, Citibanamex estima que la inflación cerrará en 3.0%, mientras que Finamex tiene un pronóstico de 3.10%.

Sobre la política monetaria del banco central, ambos analistas coinciden en que en julio y agosto la Junta de Gobierno hará dos recortes más, de 50 puntos base cada una, para dejar la tasa de interés en 4.50% y que se mantendrá así lo que resta del año.

(...).
el texto completo, abajo.

POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    27      DE   MAYO  DE  2020.




SARAMPIÓN
Y
#ChinaVirus,
POR
ENCIMA
DE
LO
OFICIALNENTE
ESPERADO.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Sarampión en México: en 2020 se registra el 46% de los casos en dos décadas.
Del año 2000 a lo que va de 2020 se han registrado 373 casos, por lo que el brote de este año representa el 46% de los casos en los últimos 20 años.

mar 26 mayo 2020 03:30 PM.
Ariadna Ortega.


Los contagios de sarampión se han mantenido en 172 en las dos últimas semanas. (Gabriela Pérez/Gabriela Pérez).

El brote se sarampión que comenzó a principios en la Ciudad de México y que se extendió a entidades del país hasta llegar a los 172 casos, representan el 46% de los contagios de las dos últimas décadas.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología informa que de 2000 a lo que va de 2020 se han registrado en total 373 casos.

“En el periodo de 2000 a 2020 se han confirmado 373 casos de Sarampión, incluidos los 172 casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en los estados de Campeche, Ciudad de México y Estado de México”, informa en aviso epidemiológico del 25 de mayo .
(...)

Se calcula que en 2017 murieron 110, 000 personas por esta causa (en el mundo), la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

En México, la última gran “epidemia” de sarampión fue en los años 90, cuando se registraron 89,163 casos. Y desde 1995, cuando se reportaron 5,077 casos, la cifra fue bajando durante los siguientes años para mantenerse por debajo de los 100, hasta este 2020, cuando se registró el aumento considerable.
(...).
el texto completo, abajo.


COVID-19: México rebasa las 8,000 muertes, el máximo estimado por Salud.
El país registra 8,134 muertes y 74,560 contagios de coronavirus, ambas cifras marcan un nuevo máximo..

México se acerca a los 8,000 decesos por coronavirus a tres meses de la llegada de la pandemia al país. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

Expansión Política.
mar 26 mayo 2020 07:15 PM.


A casi tres mesesde que se detectara su primer caso de coronavirus, México rebasó las 8,000 muertes de enfermos con COVID-19.

La Secretaría de Salud informó en su último corte que el país acumula 8,134 muertes y 74,560 contagios, de acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

El crecimiento de contagios entre este corte y el de ayer lunes fue de 3,455 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 501 (6%). Ambas cifras marcan un nuevo máximo, y en el caso de las muertes es la primera vez que se registran más de medio millar en un día.

El pasado 23 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijo a la agencia Efe que se registrarían entre 6,000 y 8,000 decesos , y apenas ayer comentó que estamos a la mitad de la pandemia.

No obstante, el vocero del gobierno para la pandemia y el presidente Andrés Manuel López
(...).

el texto completo, abajo.




* el tema de temas.
* el tema.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
EL
COMUNISMO CHINO...
TOCADO.

*  se le revirtió el coronavirus: el cierre de fronteras a sus productos, lo vuelca hacia el mercado interno.

*  la guerra que le declaró Trump, lo hará menos prersente en ,los mercados internacionales.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Nueva estrategia económica china indicaría que Pekín se prepara para "el peor de los casos".
El gigante asiático priorizará su mercado interno, presionado por el efecto coronavirus y por la guerra comercial de Trump.

27 may 2020 03:50 GMT


Personas con mascarillas pasean cerca del distrito comercial y financiero de Pekín, China, el 22 de abril de 2020.Thomas Peter / Reuters.


El cambio de estrategia económica anunciado por Xi Jinping constituye para algunos analistas una señal de que China se está preparando para lo peor, según lo recoge South China Morning Post. Al decir de estos especialistas, el llamando del líder chino a poner el énfasis en el desarrollo del mercado interno, y no en las exportaciones, es reflejo de la profundidad de ese cambio.

Así, el economista independiente Hu Xingdou considera que se trata de "una especie de preparación para el peor de los casos, incluyendo un desacoplamiento con Estados Unidos". Citado por ese diario de Hong Kong, el experto piensa que tal escenario podría incluso llevar a Pekín a marginarse del mundo occidental.

El presidente chino dijo a importantes asesores económicos que China inicia un (...).

el texto completo, abajo.




* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
Contar hasta diez... // Copiar a Televisa // No entender el problema // Banderazo al Tren Maya.

Julio Hernández López.


▲ SIN CUBREBOCAS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Escena en un tianguis de la Ciudad de México, donde el semáforo del Covid-19 continúa en rojo, por lo que sigue la instrucción de quedarse en casa y extremar medidas de higiene y distanciamiento.Foto José Antonio López.


La presidencia de la República, por medio de su Coordinación de Comunicación Social y de la Secretaría de Gobernación (SG), lanzó ayer una campaña, mediante videos y composiciones gráficas fijas que, bajo el consejo de Cuenta hasta diez, estarían buscando reducir las expresiones de violencia doméstica durante el aislamiento social a que ha llevado el Covid-19.

El anuncio de esta campaña tuvo como personajes centrales a los titulares de las oficinas arriba mencionadas, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria Olga Sánchez 
()...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.

* narco política.


Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.


La pospandemia y las nuevas drogas.

• No sabemos cómo será el mundo poscovid, pero sabemos que no será ni un mundo mejor ni más equitativo o con menos desigualdades. Y sí sabemos que, de la mano con la crisis económica, tendremos una crisis de seguridad.

27 de Mayo de 2020


(...).

No sabemos cómo será el mundo poscovid, pero sabemos que no será ni un mundo mejor ni más equitativo o con menos desigualdades. Y sí sabemos que, de la mano con la crisis económica, tendremos una crisis de seguridad, cuyas dimensiones son difíciles de evaluar en toda su dimensión, incluso en el corto plazo.

En ese nuevo mundo, el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, tendrá un lugar protagónico. Este opiáceo sintético es mucho más barato de producir; para su consumo se necesitan dosis de menos de dos miligramos, por lo que se pueden hacer miles con apenas unos kilos; se puede producir en cualquier cocina, no huele, su apariencia es la de azúcar glass, y se vende en pequeñas pastillas imposibles de distinguir de cualquier medicamento; las utilidades que deja son geométricamente superiores a las de cualquier otra droga. Tiene un gran inconveniente, mata con enorme facilidad.

(...).

En el mundo del crimen organizado que viviremos después de la pandemia, el fentanilo y otras drogas sintéticas, sobre todo los opiáceos, tendrán un papel preponderante. En un mundo un poco o un mucho depresivo, con una economía en recesión, con menos trabajo, peor pagado y absoluta incertidumbre, cuando aún tendremos el miedo en el cuerpo ante la amenaza que significa una pandemia, el fentanilo se entronizará como la más importante de las drogas ilegales. Y eso cambiará todo el mundo del narcotráfico.

Pero las grandes bandas y pandillas se quedarán aquí y se cebarán mucho más con el mercado interno, son las que ya pasaron del narcotráfico al narcomenudeo y, desde allí, avanzaron en el secuestro, el robo, la extorsión. Pasaron y pasarán cada día más del control de rutas al control de territorios e imponen e impondrán, también cada día más, esa violencia cotidiana que se ha incrementado en forma constante durante las dos últimas décadas. Y para eso no estamos preparados.
(....).
el texto completo, abajo.



* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco liquida a Enzo Bianchi.
*  Fase de histeria en la iglesia alemana.
*  La nueva normalidad del Vaticano.
*  Salvar al ‘Picus Veridis’.

Por SPECOLA | 27 mayo, 2020

La noticia que ha saltado hoy a los medios, y que está conmocionado el mundo religioso, es el cese y expulsión de Enzo Bianchi, laico, fundador en 1965 y superior, de su comunidad de Bosé. La Comunidad Monástica de Bosé es una organización religiosa cristiana interconfesional de monjes, formada por hombres y mujeres de diversas confesiones cristianas, cuyo objetivo es el diálogo ecuménico y la convivencia entre las diferentes denominaciones religiosas.

Enzo Bianchi es un economista italiano y laico que al terminar sus estudios se retiró a la localidad de Bosé para hacer vida solitaria. La fecha de fundación, escogida por el mismo fundador, fue el 8 de diciembre de 1965, día en que se cerraba el Concilio Vaticano II. Después de una primera condena del obispo local en 1967, por la presencia de protestantes, se aprueba su regla el 12 de abril de 1973 con ocasión de la profesión de los primeros siete hermanos. En la actualidad está compuesta por 85 personas.

Con fecha 26 de mayo de 2020, y con el argumento oficial de abuso de poder, Enzo Bianchi abandona la Comunidad con un decreto aprobado por el Papa Francisco: «tendrán que separarse de la Comunidad Monástica de Bosé y mudarse a otro lugar, cayendo de todos los puestos que ocupan actualmente», «Después de un discernimiento y una oración prolongados y cuidadosos», «Esta comunicación tuvo lugar en el máximo respeto posible del derecho a la privacidad de las partes interesadas». Ha caído uno de los iconos del llamado ‘espíritu del concilio’, eterno candidato a ‘cardenal laico’, y muy presente en la actual administración del Vaticano
.

Alemania, con solo 23 millones de católicos, es la iglesia más rica del mundo sin lugar a(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.









LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥


La verdad sobre el empleo.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón..



Es un pésimo momento para tomarle el pelo a la población y decirle que este año se van a crear dos millones de nuevos empleos, como hizo en una detallada falsedad el gobierno de la República anteayer lunes.

Qué digo dos millones: 2,093,364 según la Presidencia.

Esa cantidad de “nuevos empleos” incluye 800 mil créditos para vivienda del Infonavit. De veras.

También se enlistan en esos empleos, 170 mil créditos de vivienda del FOVISSSTE.

Ponen como “empleos adicionales”, 230 mil 872 becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Más 202 mil 216 personas que se beneficiarán con el programa Sembrando Vida.

Y así otros rubros que nada tienen que ver con el empleo, lo que llevó al ex director de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, a preguntar “¿a quién le quieren tomar el pelo?”.

Un empleo es el que cotiza en el IMSS, que paga impuestos, aporta para su retiro. Lo que hay en la lista del gobierno son becas, créditos, transferencias de recursos que son bienvenidas, pero no engañen con que se trata de creación de empleos.


La lista que dio conocer el gobierno este lunes tiene un aire familiar a la relación de gastos de guerra que le remitió Gonzalo Fernández de Córdoba a Fernando el Católico, inmortalizada luego por Lope de Vega en su comedia Las Cuentas del Gran Capitán.

Para encontrar la verdad basta ir a las fuentes: las estadísticas del IMSS.

Al 30 de noviembre de 2018, en el IMSS había registrados 20 millones 457 mil 926 trabajadores. Así recibió el empleo formal la actual administración.

Y al 31 de marzo de este año, el IMSS tenía afiliados a 20 millones 482 mil 943 trabajadores


Es decir, desde que inició el actual gobierno hasta el último día de marzo, en el país sólo se generaron 25 mil diecisiete nuevos empleos formales.

Una calamidad. Y una vergüenza.

En abril de este año cayó el empleo a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero hasta el día en que el país suspendió actividades, el gobierno de AMLO sólo registró la creación de 25 mil empleos.

Veinticinco mil empleos formales en un año y cuatro meses, sin crisis.

La pregunta es, dónde fueron ese millón 200 mil jóvenes que cada año tocan la puerta del mercado de trabajo
.


Seguramente algunos se acogieron a los programas temporales de beneficencia del gobierno, ¿y los demás?

La crisis nos toma con un déficit sin precedentes de empleos.

Y veníamos de generar alrededor de 700 mil puestos de trabajo formales al año.

¿Qué nos pasó?

Pasó que el año anterior la economía se cayó a -0.3 según las cifras definitivas que dio a conocer ayer el INEGI.

Y que el primer trimestre de este año, la caída fue de -2.2 por ciento del PIB. Este desplome ya no es comparando cifras con la administración pasada, sino con las de este mismo gobierno. Un desastre.

Como lo explicó ayer la ex subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, la entrada del gobierno de AMLO interrumpió un ciclo de 37 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Y conectó el quinto trimestre con caídas seguidas del PIB.

Peor, imposible.

En esas manos estamos para enfrentar la megacrisis económica en que ha entrado la economía mundial, que en México golpeará con mayor fuerza
.

La falta de una conducción profesional del gobierno transformará una crisis económica en crisis social, de seguridad pública, y la polarización alentada desde Palacio no traerá nada positivo.

Mientras los empleadores sean castigados o abandonados a la quiebra, no puede haber recuperación del empleo.

Y sin reactivación del empleo formal no habrá mayores ingresos para el gobierno, que se obtienen mayormente a través del ISR.

Si no mejora el empleo, que en un 94 por ciento lo crea el sector privado de la economía, no crecerá el consumo ni la recaudación por IVA, que es la otra gran fuente de ingresos para el fisco.

El siguiente año faltará dinero para todo, incluidos los programas sociales, y ya ni siquiera podrán hacernos las cuentas del Gran Capitán.



Hoy somos más infelices.

27/05/2020 - 7:59am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

Una de las grandes discusiones en la arena pública mexicana hoy en día, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un índice que deje de tener al crecimiento como única medida que registre el desarrollo, e incorpore el bienestar y un nuevo parámetro, 'la felicidad del pueblo'. De manera subjetiva, argumentando que es lo que recogía en sus permanentes giras finsemanarias por el país, no se cansaba de repetir el año pasado que con su llegada al poder y la transformación en la que se había embarcado, el pueblo mexicano estaba “feliz, feliz, feliz”. La realidad, otra vez la realidad que hace tiempo se le desalineó, apunta en otra dirección.

De hecho, como revela una encuesta telefónica de El Financiero, publicada ayer, el pueblo está menos feliz. La caída en la felicidad desde que inició la pandemia del Covid-19 fue de 11 puntos porcentuales, que equivalen a poco más de cinco millones de personas a quienes se les fue la alegría. En marzo, en el punto más alto de la joven administración, 57 por ciento de los encuestados declaraba estar “muy feliz”, y en abril ya sólo era el 46 por ciento. El estrato social donde la infelicidad subió fue en el de bajo y medio ingreso, donde 65 por ciento de ellos perdió la alegría en mayo.

Ese grupo social ha sido el más afectado por el confinamiento y el freno a las actividades productivas, pero también es al que más recursos le ha inyectado, de manera directa, López Obrador. ¿Qué está pasando? Por un lado, las palabras del Presidente han dejado de ser verosímiles en algunos temas, como lo mostró una reciente encuesta de De Las Heras Demotecnia, donde a la pregunta de si estaba de acuerdo con la declaración de que “el pueblo de México estaba feliz, feliz, feliz”, 67 de la muestra dijo que no, y sólo 24 por ciento respondió creerle. La otra no es únicamente que esos estratos comen del trabajo diario y están pasándola dura, pese a los programas sociales, sino que se viene arrastrando un déficit en el bienestar de los grupos de menor ingreso desde el año pasado.

El Índice de Progreso Social, publicado desde 2012 por la organización no gubernamental Social Progress Imperative, inspirada por el profesor de Harvard, Michael Porter, una de las luminarias de la institución, y el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Scott Stern, que se basó en la obra del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, comprobó en su última edición de 2019 que el gobierno del presidente López Obrador ha estado lejos de cumplir sus promesas de campaña y generar bienestar para los mexicanos más necesitados. De hecho, si se le compara con la medición que se hizo al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2017, está peor en los resultados obtenidos.

El Índice mide lo que le importa a una sociedad, como la salud, las libertades civiles y la infraestructura, mediante un conjunto de variables que calculan la calidad de vida y el bienestar del pueblo, en tres grandes dimensiones: necesidades humanas básicas, las fundaciones del bienestar y las oportunidades. En el análisis comparativo, el gobierno de la 4T de López Obrador tuvo un retroceso frente al gobierno priista de Peña Nieto. En 2019, la puntuación alcanzada fue de 71.51, lo que colocó a México en el lugar 55 de 149 países. En 2017, el porcentaje fue de 71.93, y México figuraba en el sitio 48.

Durante el primer año de gobierno de López Obrador, de 48 variables sólo logró una calificación superior en tres rubros, el del número de universidades de calidad global (donde ocupa el lugar 18), la aceptación de lesbianas y homosexuales (donde está en el 29), y la accesibilidad al gobierno en línea (que lo sitúa en el lugar 17). Paradójicamente, ninguna de las tres es atribuible a él. López Obrador quiere acabar con las universidades que existían antes de su llegada al poder, para instaurar un sistema educativo con sus universidades Benito Juárez. Es socialmente un conservador, donde temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el feminismo, o los derechos para lesbianas y homosexuales, están muy distantes a sus creencias. El acceso al gobierno en línea es una herencia del gobierno de Peña Nieto, y la opacidad con la que se está manejando en la actualidad, podría hacerlo perder puntos en el próximo futuro.

Las variables donde obtiene las peores calificaciones son los homicidios dolosos (en el lugar 137, a 12 del fondo de la lista), la seguridad (en el 122) y los asesinatos políticos y la tortura (109). Es cierto que los números en incidencia delictiva son una herencia del gobierno de Peña Nieto, pero la tendencia de esos crímenes han tenido una alza sostenida en los indicadores del gobierno federal.

En corrupción, que afirma el Presidente se ha erradicado, está en el lugar 117 del Índice, así como en el acceso a servicios médicos de calidad, que se encuentra en el lugar 99 –que no ha podido mejorar–, y en el acceso a servicios esenciales, que está en el 76 –básicamente infraestructura–, que se han recortado por sus políticas de austeridad.

Visto desde cualquier ángulo y bajo toda perspectiva, lo que reflejan los datos y las encuestas, es que ni las palabras del Presidente son ciertas, ni el bienestar prometido lo ha cumplido. La realidad y las percepciones tienen a Andrés Manuel López Obrador en un rincón, pero no se aprecian claramente por la forma como ocupa diariamente todos los espacios de la arena pública. La propaganda acompañada de la desinformación le ayudan a mantener la narrativa, pero como muestra la encuesta en El Financiero, la retórica ya no le está alcanzando.




CARLOS ORNELAS.

Ley marco, ley de Puebla: confusión y amenaza.

La Ley de Educación del Estado de Puebla, publicada el 15 de mayo, tiene el propósito de armonizar el orden jurídico local con la Ley General de Educación, la cual entró en vigor el año pasado.


27 de Mayo de 2020.


Si bien la bomba estalló en Puebla con la Ley Barbosa, no fue el gobernador poblano quien preparó el explosivo, aunque a él le echen montón el sector privado en educación e incluso gente de Morena, su partido. La Secretaría de Educación Pública engendró el huevo de la serpiente.

Uso palabras del costarricense José Luis Callaci (América Latina en Movimiento, 07/11/2018): “El huevo de la serpiente” es una expresión que se utiliza como alerta sobre peligros inminentes que se ciernen sobre una sociedad. Tal denominación proviene de una película del director de cine Ingmar Berman.

Uno de los personajes de dicha película es el doctor Vergerus, un científico que en sus investigaciones afirma que el futuro de Alemania es predecible como un huevo de serpiente, a través de cuya fina membrana puede distinguirse el pequeño reptil ya formado.

Como muchos de los documentos de la Secretaría de Educación Pública en este gobierno, la redacción deja mucho que desear, concedo que puede ser una errata, pero también el bosquejo de un designio de control imperioso. Eso es lo que los líderes del sector privado temen.

La Ley de Educación del Estado de Puebla, publicada el 15 de mayo, tiene el propósito de armonizar el orden jurídico local con la Ley General de Educación, la cual entró en vigor el año pasado. La Ley Barbosa replica, íntegra, la propuesta de la Ley Marco de Educación para la Entidades Federativas, que concibió la Secretaría de Educación Pública, y a la que Barbosa le agregó de su cosecha.

En el articulado de la ley hay asuntos razonables, protección a los estudiantes y a las familias que asisten al sector privado.

Por ejemplo, prohíbe que los dueños de planteles exijan que compren allí mismo útiles y uniformes.

También exige que cada plantel cuente con personal calificado e instalaciones dignas.

No obstante, el corazón de la litis se encuentra en el artículo 105:

Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas, estatal y municipales, y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

El artículo 94 de la Ley Marco (99 en la Ley General de Educación), dada a conocer en enero, dice lo mismo, nada más que pone entre paréntesis “nombre de la entidad federativa”, donde en la réplica dice Puebla.

El Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior ven con los ojos del doctor Vergerus el ánimo expropiatorio en la frase de que muebles e inmuebles forman parte del sistema estatal.

En efecto, dadas las diatribas que el Presidente avienta cada mañana contra todo lo que no esté bajo su control, explican los temores de los dueños de las escuelas.

Pero el panorama es confuso. Ayer, Excélsior cabeceó Monreal se lanza contra la Ley Barbosa (p. 2). El jefe de la bancada morenista en el Senado “aclaró que en la reforma aprobada el año pasado en materia educativa, que dio origen al nuevo contenido de la Ley General de Educación, “no se intentó ni se intenta ni estamos de acuerdo en que se violenten derechos de las instituciones privadas”.

Los legisladores, acaso por no revisar lo que aprueban, le cargan la chamba a la Suprema Corte, pues en las semanas siguientes se interpondrán más de tres mil amparos.

Los diputados de otros estados tal vez pongan sus barbas a remojar y se apliquen a leer los documentos que les llegan, aunque quizá aprueben por consigna.

Creo que el senador Monreal no leyó la Ley Marco ni la Ley General, que dicen lo mismo, pero no va a criticar al secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, menos al presidente López Obrador. Nadie reparó en ese pasaje el año pasado. A Barbosa le tocó patear la cristalería.

El texto puede ser un gazapo que crea confusión, pero también puede ser una amenaza que al convertirse en ley dejó de ser velada.

Acaso la Cuarta Transformación aprovechó la pandemia para ponerse el anillo en el dedo
.



¡ MANOTAZO DE OBRADOR A REFORMA Y EL UNIVERSAL !.
Por Ricardo Alemán
-mayo 27, 12:10 am


Sólo era cuestión de tiempo para que apareciera el manotazo autoritario y represor del gobierno de López Obrador; manotazo al mejor estilo de los populistas Luis Echeverría y López Portillo.

¿Y por qué sólo era cuestión de tiempo?

Porque de manera escandalosa se acumulan los fracasos del gobierno de López, al grado de que resulta inocultable que falló en seguridad, violencia, economía, empleo, crecimiento económico, salud y, sobre todo, en bienestar.

La prioridad de AMLO en el discurso, los pobres, se trucó en maldad para los que menos tienen; ya que en los dos primeros años de Obrador se sumarán a los pobres, por lo menos 12 millones más de mexicanos.

Por eso, para la escasa prensa mexicana que se atreve a decir la verdad, que tiene la honestidad de revelar la “película de terror” que se vive en México, resulta inocultable tal fracaso y es inaplazable la crítica.

Y entre esa escasa prensa crítica están diarios como El Universal, El Financiero y Reforma; garbanzos de a libra que cada día son más intolerables para un gobierno fallido, como el de AMLO, que apuesta a la complicidad total o, por el contrario, al manotazo autoritario.

Y es que en la mañanera de ayer –martes 26 de mayo del 2020–, y ante la contundencia periodística de las mentiras oficiales, Obrador no sólo estalló contra sus críticos, sino que llamó “mentirosos” a los diarios Universal y Reforma, por cometer el “pecado capital” de decir la verdad y de criticar.

Resulta que, según el presidente, es casi “traición a la patria”, denunciar las mentiras oficiales y no prestarse al “engaño mañanero de Estado”.

Así, los medios que se nieguen a ser voceros de un gobierno mentiroso –como el de AMLO–, son enemigos del poder, del presidente y del pueblo bueno, con todo lo que ello signifique
.

Por eso, en un impensable manotazo autoritario, Obrador pidió a El Universal y a Reforma “deponer” la crítica, lo que significa, en los hechos, invitar a los dos periódicos a convertirse en sepultureros de la democracia.

¿Y por qué sepultureros de la democracia?

Porque cuando de manera pública el presidente exige a El Universal y a Reforma que olviden su labor crítica y se sumen “al engaño mañanero de Estado”, lo que Obrador les pide es que se sumen a la complicidad para acabar con la democracia; para aniquilar libertades fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a la información verdadera.

Y, en efecto, los aplaudidores lopistas pueden decir misa y hasta pueden retorcer la realidad con las maromas más espectaculares.

Sin embargo, lo que nadie podrá ocultar es el escandaloso fracaso del gobierno de AMLO; fracaso en todos los frentes, a la vista de todos y, sobre todo, fracaso ya detectado en todo el mundo.

Y es que el problema no es la prensa mexicana crítica, tampoco los periodistas y los pequeños espacios de crítica, el problema es el presidente mismo, su ignorancia, su analfabetismo y su estulticia.

En realidad, lo que busca López Obrador –al amenazar a El Universal y a Reforma–, es conseguir la complicidad de esos medios para su “proyecto de engaño nacional”; busca que se sumen al coro mediático que todas las mañanas aplaude sus mentiras, sus errores, sus torpezas y sus fracasos.

Y si dudan, basta revisar el tono perdonavidas, autoritario y dictatorial del discurso amenazante de AMLO.

“No quiero estar señalando siempre al Universal o al Reforma… los convoco a que depongan esa actitud… (a deponer la crítica), porque si no me veré obligado… no es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojo, no tengo enemigos ni quiero tenerlos… pero como presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo… existe el derecho del pueblo a la información… Entonces si dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra y otra… pues es vivir en la confusión de un mundo enrarecido… eso no es bueno… ya de por si es fuerte lo que sucede con una pandemia como ésta…”.

Es decir, resulta que la palabra presidencial es la única palabra verdadera en México.

Resulta que en el México de AMLO no existe más que la verdad oficial y hay de aquel que piense distinto que dude de esa verdad, que cuestione la verdad oficial, porque entonces será perseguido y llevado al cadalso.

Y, también por eso, la pregunta.

¿Aguantarán la presión dictatorial de AMLO, El Universal y Reforma?

Al tiempo.


Ponen un alto a los gobernadores; Segob rechaza propuesta de semáforos estatales.
Morena en el Senado amagó con organizar revueltas sociales en las entidades cuyos mandatarios busquen contratar más deuda con el pretexto de combatir al covid-19.


27/05/2020 06:16.
ENRIQUE SÁNCHEZ Y LETICIA ROBLES DE LA ROSA.
 

Los gobernadores de las entidades tuvieron un encuentro virtual ayer con la secretaria de Gobernación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de instituciones de salud federales.


CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras el gobierno federal rechazó que haya semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia, Morena en el Senado amagó con armar revueltas sociales en los estados cuyos gobernadores se endeuden con el pretexto de la crisis sanitaria.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió a los mandatarios trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad, no con un calendario propio.

Tras una reunión con la Conago, dijo que si bien a algunos gobernadores “ya se les queman las habas” por reabrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.

En tanto, la morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, anunció que su partido movilizará a la población contra aquellos gobernadores que aumenten la deuda con el pretexto de hacerle frente a la emergencia sanitaria.


“De ser necesario sacaremos a la calle a los ciudadanos que no desean que el futuro de sus hijos sea empeñado por políticos irresponsables que pretenden seguir viviendo en el pasado, como si no hubiera habido una insurgencia electoral contra la corrupción y la impunidad”, advirtió la senadora.

Piden no saltarse semáforo federal


La secretaria de Gobernación llamó a los gobernadores a trabajar para lograr un retorno uniforme a las actividades.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores del país trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado a las actividades y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con base en un calendario propio.

Luego de participar en la reunión del Consejo de Salubridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores, la funcionaria dijo que si bien a algunos mandatarios “ya se les queman las habas” por abrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.

“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere.

“Debemos tener una coordinación federal, de ahí el diálogo con los señores y la señora gobernadora para que todos vayamos en la misma gradualidad”, señaló.

En conferencia de prensa virtual, la secretaria informó que hay industrias, particularmente la automotriz, que ya están listas para volver a operar y otras que les ha costado trabajo cumplir con el protocolo de sanidad. Por ello, es indispensable que se trabaje en una misma gradualidad hacia la “nueva normalidad”.

“Hay gobernadores que no quieren todavía empezar la apertura de algunas industrias y que ya podrían hacerlo a partir del 1 de junio; hay otros gobernadores que, por el contrario, se les queman las habas por empezar”.

En el tema de analizar el pacto fiscal, la secretaria dijo que el gobierno federal está abierto a su revisión, aunque hoy lo importante es enfrentar la situación económica que vivirá el país una vez que se supere la pandemia. “Los gobiernos de los estados van a tener una situación muy difícil, por supuesto que sí. Estamos en esto, queremos que el coletazo económico sea lo menos fuerte posible”, indicó.

DESCARTAN REACTIVACIÓN UNIFICADA

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló ayer que la Federación tomará en cuenta incluir la opinión de las autoridades de cada estado en el semáforo de reapertura económica ante la pandemia de covid-19.

Esto luego de que la Secretaría de Gobernación llamara a unificar el regreso a las actividades con la implementación de un semáforo federal y no mediante calendarios estatales.

Sin embargo, otros mandatarios que ayer participaron en una conferencia virtual con la representante de la Segob descartaron someterse a los parámetros federales para la reapertura.

El gobierno de Oaxaca indicó que “el tema de un semáforo sanitario que marque el ritmo de reapertura de actividades económicas y educativas, según la Federación, como mecanismo para regresar a la ‘nueva normalidad’ a partir del 1 de junio, al menos, por ahora, está descartado en el discurso oficial”.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que la entidad no atenderá el semáforo federal para la gradual reactivación económica del país, sino que se sujetará a las opiniones de un equipo de expertos que analizará las circunstancias de cada una de las cinco regiones del estado.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, confirmó, mediante un mensaje en sus redes sociales, que Morelos no está en condiciones de regresar el próximo 1 de junio a la actividad económica.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que la relación con la federación es de “respeto y comunicación, no subordinación”, por lo que la entidad continuará con la estrategia que ha trazado de la mano de la Universidad de Guadalajara y especialistas, la cual, dijo, ha dado resultados positivos.




Sarampión en México: en 2020 se registra el 46% de los casos en dos décadas.
Del año 2000 a lo que va de 2020 se han registrado 373 casos, por lo que el brote de este año representa el 46% de los casos en los últimos 20 años.

mar 26 mayo 2020 03:30 PM.
Ariadna Ortega.


Los contagios de sarampión se han mantenido en 172 en las dos últimas semanas. (Gabriela Pérez/Gabriela Pérez).

El brote se sarampión que comenzó a principios en la Ciudad de México y que se extendió a entidades del país hasta llegar a los 172 casos, representan el 46% de los contagios de las dos últimas décadas.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología informa que de 2000 a lo que va de 2020 se han registrado en total 373 casos.

“En el periodo de 2000 a 2020 se han confirmado 373 casos de Sarampión, incluidos los 172 casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en los estados de Campeche, Ciudad de México y Estado de México”, informa en aviso epidemiológico del 25 de mayo .

El avance.

Los primeros casos de sarampión se registraron en el Reclusorio Norte, en la alcaldía Gustavo A Madero y de ahí, se disipó velozmente hasta llegar el pasado 15 de mayo a los 172 casos, los cuales se han mantenido.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud señala que al 22 de mayo, se registran los mismos 172 casos de una semana antes, de los cuales el 79% se concentra en la Ciudad de México, con 136 confirmados.

Del 4 de marzo cuando la dependencia informó de cuatro casos, se pasó a más de 100 en un mes. Para el 17 de abril se contabilizaban 150 personas contagiadas, y para el siguiente mes, se estabilizó en 172 casos, el acmé de la curva.



Por municipio o alcaldía, la Gustavo A. Madero es la más afectada con 74 casos registrados, seguida de la Miguel Hidalgo (17), Ecatepec (11), Iztapalapa (10), Tlalnepantla (9), Cuajimalpa (8), Álvaro Obregón (7), Cuauhtémoc (5), mientras que las demás demarcaciones con confirmaciones están de 4 contagios para abajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad “muy contagiosa y grave” causada por un virus. Señala que antes de que se introdujera la vacuna, en 1963, y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Se calcula que en 2017 murieron 110, 000 personas por esta causa (en el mundo), la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

En México, la última gran “epidemia” de sarampión fue en los años 90, cuando se registraron 89,163 casos. Y desde 1995, cuando se reportaron 5,077 casos, la cifra fue bajando durante los siguientes años para mantenerse por debajo de los 100, hasta este 2020, cuando se registró el aumento considerable.

No obstante, esta no es una situación exclusiva de México. De acuerdo con datos de la OMS, Desde el 1 de enero de 2019 al 28 de febrero de 2020 se han notificado 20,947 casos confirmados de sarampión, incluidas 21 defunciones, en 14 países y territorios en el continente americano.


COVID-19: México rebasa las 8,000 muertes, el máximo estimado por Salud.
El país registra 8,134 muertes y 74,560 contagios de coronavirus, ambas cifras marcan un nuevo máximo..

México se acerca a los 8,000 decesos por coronavirus a tres meses de la llegada de la pandemia al país. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

Expansión Política.
mar 26 mayo 2020 07:15 PM.


A casi tres mesesde que se detectara su primer caso de coronavirus, México rebasó las 8,000 muertes de enfermos con COVID-19.

La Secretaría de Salud informó en su último corte que el país acumula 8,134 muertes y 74,560 contagios, de acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

El crecimiento de contagios entre este corte y el de ayer lunes fue de 3,455 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 501 (6%). Ambas cifras marcan un nuevo máximo, y en el caso de las muertes es la primera vez que se registran más de medio millar en un día.

El pasado 23 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijo a la agencia Efe que se registrarían entre 6,000 y 8,000 decesos , y apenas ayer comentó que estamos a la mitad de la pandemia.

No obstante, el vocero del gobierno para la pandemia y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mostrado optimistas en los últimos días. López-Gatell ha insitido en que se ha logrado "aplanar" la curva de contagios y el mandatario que el país ha "domado" a la enfermedad.

Ante el incremento mostrado en los últimos días, el subsecretario dijo que no hay "sorpresa", pues el Valle de México –epicentro de la pandemia en el país– se encuentra en la etapa crítica de contagios, misma que podría prolongarse hasta la siguiente semana, aunque apenas hace unos días se estimaba que se extendería solo hasta el 20 de mayo pasado.

Además agregó que pasada esta etapa en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, otros estados entrarán en su cresta de contagios.

“No hay una sola epidemia… no tengan la expectativa de que toda la epidemia vaya a bajar”, apuntó en la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus en el país.

A días de levantar el confinamiento general

Luego de 65 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país se
encamina a levantar las medidas de confinamiento de manera escalonada a partir del próximo lunes, para lo que ha anunciado un semáforo, de cuatro colores, que indicará que actividades se pueden retomar en los estados.

Aunque algunos gobiernos de los estados, como Jalisco y Guanajuato, también han adelantado que implementarán sus propios semáforos y planes de reactivación que no se ajustan a las medidas federales. Tanto el presidente López Obrador y López-Gatell han señalado que cada entidad tiene atribuciones para definir sus medidas.

Sin embargo, este día la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores seguir el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal para coordinar el regreso a la llamada "nueva normalidad".

El mismo López sentido se pronunció en el mismo sentido y dijo que este método fue consensuado con los gobernadores.

"Hay un solo semáforo nacional porque si usamos distinta metodología empezamos a evaluar cosas diferentes", sostuvo en la conferencia de prensa este martes.

Y agregó que por ley las medidas de los estados no pueden ser más laxas que las implementadas desde la federación.

"Los estados pueden tener disposiciones adicionales que hagan más estricta las regulación sanitaria de la epidemia, pero no que relajen las disposiciones federales", apuntó.


PANISTAS FRENAN DISCUSIÓN SOBRE INICIATIVAS PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN GUANAJUATO.


El legislador panista Luis Antonio Magdaleno, argumentó para parar la discusión sobre iniciativas para despenalizar el aborto que las ‘pacientitas’ que recurren a este proceso quedan con ‘cruda moral’ lo que las lleva a la adicción de alcohol y drogas.

May 26, 2020.
Indigo Staff.




Legisladores panistas pararon la discusión sobre las iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato, presentadas por diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luis Antonio Magdaleno, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, aseguró que el aborto lleva a las mujeres a la adicción de alcohol o drogas.

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio, quedan con una cruda moral”, mencionó Magdaleno poco antes de que la votación en contra.

Al término de la última reunión virtual realizada por las comisiones de Justicia y Salud del congreso de Guanajuato, la mayoría panista rechazó la petición de analizar por más tiempo el tema.

Durante varios días se llevaron a cabo foros con distintos sectores de la sociedad para discutir el tema. Grupos a favor y en contra del aborto, asociaciones y otros representantes de la sociedad civil aportaron ideas durante tres días en torno al tema.

En los foros, celebrados el miércoles y viernes de la semana pasada y el lunes de esta, participaron organizaciones civiles defensoras de las mujeres, feministas, así como representantes de asociaciones que rechazan la interrupción del embarazo, ministros religiosos y finalmente funcionarios representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica del gobernador y la Procuraduría estatal de los derechos humanos.

Según representantes de instancias en contra del aborto, el aborto libre y seguro no es necesario y además se contrapones a la norma constitucional que protege el derecho a la vida.

Según estos grupos ya existe la Norma Oficial 046 que da acceso al aborto a víctimas de violación.

Aunque legisladores de Morena y del Partido Verde pidieron que se analizaran las participaciones de los foros virtuales y se aplazara la elaboración del dictamen, diputados del PAN y uno de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández, rechazaron esta idea.

Magdaleno, el panista que afirmó que los abortos pueden llevar a mujeres a la adicción del alcohol y las drogas, aseguró que un embrión no es parte del cuerpo de su madre, sino que está dentro de él. También minimizó las muertes por abortos clandestinos, asegurando que son menores a lo que reportan organizaciones a favor del aborto, pues el INEGI ofrece otras cifras.

“La niña o niño por nacer no es parte del cuerpo de la madre, no es un apéndice o una muela. Estar al interior de algo no es lo mismo que ser parte de algo. Los números que maneja el INEGI por mortalidad materna por aborto son mucho menos que los que nos manejan los grupos proabortistas”, mencionó.

Magdaleno calificó como un ‘genocidio’ el número de abortos mundiales, que según mencionó el citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen una incidencia de 50 millones al año.

El legislador, quien es médico también mencionó que “hay que ver cómo quedan las personitas a quienes se les hace un legrado” tras un aborto involuntario por infección en vías urinarias.

Según Magdaleno ‘las pacientitas’ quedan con una cruda moral tras abortar, pues es algo que les pesa mucho.



El Congreso de Guanajuato cierra las puertas al aborto legal.
Legisladores panistas de las Comisiones de Justicia y Salud Pública rechazaron dos iniciativas a favor de la interrupción legal del embarazo.mar 26 mayo 2020 03:56 PM.



Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública desecharon dos iniciativas para despenalizar el aborto. (FOTO: Congreso del Estado de Guanajuato.).

Expansión Política.


Las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron las iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en el estado.

Con siete votos frente a tres, los proyectos que buscaban la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas fueron declarados improcedentes por ser "contrarias" a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local, que señala que todas las personas gozan de la protección de los derechos contenidos en esta y sus leyes reglamentarias.

Las reformas planteaban modificar el Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas por el PRD y Morena. El proceso de análisis y consulta llevó menos de dos semanas, en las que se realizaron tres sesiones con grupos a favor y en contra de la reforma.

Los panistas Luis Antonio Magdalento Centeno, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, así como el emecista Jaime Hernández Centeno fueron quienes frenaron las iniciativas.



El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo, consideró que no se realizó un análisis puntual de ambas iniciativas, incluso, señaló que el debate se centró en las ideologías personales y no en garantizar los derechos de las mujeres.

“Debemos garantizar las condiciones de salud adecuadas y que no sean revictimizadas, que quede claro que no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende y es lo que se ha estado tomando como contraargumento”, expresó en su turno.

Su compañero de bancada, Ernesto Prieto Gallardo, advirtió que no se evaluaron de forma correcta todos los comentarios. Por ello, sugirió que los grupos feministas exijan la destitución de la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido López, por no proteger los derechos de las mujeres.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, coincidió en que el debate giró sólo en torno a las creencias religiosas que profesan los militantes del PAN, sin dar su lugar a los derechos de las mujeres.

Protestas

Previo a la discusión, colectivos feministas realizaron pintas, principalmente en la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el Comité Municipal del PAN y cerca del Congreso del estado.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Será Ley” Y “Aborto legal", fueron las principales consignas colocadas.

Por su parte, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital difundió las intervenciones públicas realizadas en la barda perimetral que resguarda el Palacio Legislativo.

Además, cubrió con mantas verdes lugares como la Plaza de la Paz, tiñeron de verde el agua de la fuente del Parque de la Ranas y colocaron mantas en la efigie del Quijote.

El colectivo Regla Rota en Salamanca también difundió pintas nocturnas en paredes de los edificios del primer cuadro de la ciudad, monumentos y la fachada del Comité Municipal del PRI, con mensajes similares además de “la maternidad será deseada o no será” y “tienen deuda con las mujeres”.

Al mediodía, justo durante la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, grupo identificados como Provida acudieron a la catedral metropolitana de León para limpiar y retirar las pintas de la fachada.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

La pospandemia y las nuevas drogas.

No sabemos cómo será el mundo poscovid, pero sabemos que no será ni un mundo mejor ni más equitativo o con menos desigualdades. Y sí sabemos que, de la mano con la crisis económica, tendremos una crisis de seguridad.

27 de Mayo de 2020


Esa sociedad universal más solidaria, más intimista, más familiar de la que algunos hablan para cuando pase la pandemia de covid-19 es probablemente mucho más una expresión de deseos que una posibilidad. ¿Habrá espacio para la solidaridad en un mundo, y un país, con millones de nuevos desempleados, con miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, en quiebra o simplemente cerradas?, ¿habrá espacio para la intimidad cuando la vigilancia posterior a la pandemia se basará en controlar, a través de las redes sociales, nuestros movimientos y relaciones?, ¿realmente la familia saldrá reforzada de la larga etapa de confinamiento que hemos vivido?: simplemente con ver las cifras de divorcios y de violencia intrafamiliar derivadas del confinamiento hace suponer todo lo contrario.

Después de la crisis del 29, lo que hubo fue una oleada de suicidios y el nacimiento, en toda su actual expresión, del crimen organizado; las organizaciones sindicales, entonces en auge, se enfrentaron a la más dura intransigencia empresarial y a un número creciente de rompehuelgas y sindicatos blancos, ligados, a su vez, al crimen organizado; los grandes movimientos sociales que no devinieron en una caricatura del socialismo transitaron hacia el fascismo y el nazismo, y de sus fracasos nació una forma de populismo que permea, un siglo después, toda la política latinoamericana, incluyendo, por supuesto, la nuestra.

No sabemos cómo será el mundo poscovid, pero sabemos que no será ni un mundo mejor ni más equitativo o con menos desigualdades. Y sí sabemos que, de la mano con la crisis económica, tendremos una crisis de seguridad, cuyas dimensiones son difíciles de evaluar en toda su dimensión, incluso en el corto plazo.

En ese nuevo mundo, el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, tendrá un lugar protagónico. Este opiáceo sintético es mucho más barato de producir; para su consumo se necesitan dosis de menos de dos miligramos, por lo que se pueden hacer miles con apenas unos kilos; se puede producir en cualquier cocina, no huele, su apariencia es la de azúcar glass, y se vende en pequeñas pastillas imposibles de distinguir de cualquier medicamento; las utilidades que deja son geométricamente superiores a las de cualquier otra droga. Tiene un gran inconveniente, mata con enorme facilidad.

El fentanilo es la droga para esta época. A partir de los 80, con la cocaína, pasamos de la paz y el amor al Lobo de Wall Street, a la competencia y el individualismo. Era la droga del boom reaganiano, del dios dinero. Las metanfetaminas y las drogas sintéticas fueron, de alguna forma, la droga de la generación X, la del fin del milenio, de la incertidumbre, la de la pérdida de esperanzas pos11-S. Había que escapar.

En el mundo del crimen organizado que viviremos después de la pandemia, el fentanilo y otras drogas sintéticas, sobre todo los opiáceos, tendrán un papel preponderante. En un mundo un poco o un mucho depresivo, con una economía en recesión, con menos trabajo, peor pagado y absoluta incertidumbre, cuando aún tendremos el miedo en el cuerpo ante la amenaza que significa una pandemia, el fentanilo se entronizará como la más importante de las drogas ilegales. Y eso cambiará todo el mundo del narcotráfico.

Pero las grandes bandas y pandillas se quedarán aquí y se cebarán mucho más con el mercado interno, son las que ya pasaron del narcotráfico al narcomenudeo y, desde allí, avanzaron en el secuestro, el robo, la extorsión. Pasaron y pasarán cada día más del control de rutas al control de territorios e imponen e impondrán, también cada día más, esa violencia cotidiana que se ha incrementado en forma constante durante las dos últimas décadas. Y para eso no estamos preparados.

PRO MUSEOS

Una iniciativa que tiene ya miles de firmas de apoyo es la del Frente Pro Museos. Lo que piden es absolutamente compartible. Solicita apoyo inmediato para los museos, los creadores y las iniciativas culturales autogestivas que se ven directamente afectadas por la crisis económica.

En un texto dirigido al presidente López Obrador, el Frente demanda un Plan de Emergencia con un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales; que se postergue el proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec y la construcción de su Pabellón de Arte Contemporáneo, de tal forma que esos recursos se redirijan a instituciones culturales, museísticas y a la comunidad de creadores.

Adicionalmente, solicita flexibilizar las cargas fiscales y tributarias para los museos, la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.



La inflación 'subyacente' de México se rebela por la crisis
La crisis del Covid-19 ha provocado que los precios de alimentos y bebidas procesados tengan un comportamiento atípico por su alta demanda.

mié 27 mayo 2020 05:49 AM.



Alimentos, bebidas y tabaco fue el rubro del índice subyacente que más aumento en la primera quincena de mayo (6.54%). (Foto: Notimex / Francisco Estrada).

José Avila.
ExpansionMx.


De manera general, el alza de precios en el país parece estar bajo control, pero si se mira con mayor detenimiento, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye los productos más volátiles, amenaza con generarle dolores de cabeza al instituto encargado de garantizar la estabilidad de la moneda: el Banco de México (Banxico).

La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León tiene como objetivo mantener la inflación en un nivel de 3% +/- un punto porcentual. Al cierre de la primera quincena de mayo, el índice general de precios al consumidor llegó a 2.83%... pero la inflación subyacente se ubicó en 3.76%.

Desde el año pasado, el índice subyacente ha mostrado resistencia a bajar a pesar de los recortes a la tasa de referencia que ha hecho Banxico, actualmente en 5.50%, coincidieron Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, e Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex. “Este tema de la pandemia del Covid ha traído efectos en la economía, no solo en términos de actividad, sino de precios”, explicó Arias.




“El problema tiene que ver con las mercancías, específicamente con las alimenticias: alimentos, bebidas y tabaco. Este año, con el IEPS (impuesto especial) para bebidas azucaradas y cigarros, hubo un repunte en ese componente de la inflación. Motivado por el Covid-19, hemos visto un incremento importante en este rubro. Por ejemplo, el dato de esta quincena en particular estuvo muy movido por aumentos importantes en los precios de la cerveza, justo porque no hay. Si no hay, vas a pagar más por ella”, añadió Roldán.

En lo que respecta a la inflación no subyacente (que estuvo en -0.06%), los energéticos registraron en la primera quincena del mes un -13.43%, algo que ayudó a mantener la inflación general en la meta del banco central. “Lo que nos ayudó muchísimo fue el precio de las gasolinas, que durante el mes de abril bajó mucho. Esa caída tan grande ha hecho que los precios de los energéticos, en general, hayan bajado muchísimo. Por eso estamos viendo esos números tan bajos”, señaló economista en jefe de Finamex.
¿Por qué no baja la inflación subyacente?

Los recortes en la tasa de referencia, como parte de la política monetaria que ha implementado el banco central, han contribuido a que la inflación esté dentro del rango de variabilidad (+/-1%). Sin embargo, el coronavirus trajo efectos atípicos que han impactado en el costo de algunos productos.

“El problema adicional que tenemos ahorita es que estos tiempos extraordinarios hacen que ciertos componentes de esa inflación estén siendo más afectados o sensibles a cuestiones de oferta y demanda que no puede controlar la política monetaria”, dijo Jessica Roldán.

“La tasa de interés, por más que baje, no va a hacer que haya más demanda para ir al cine, al restaurante. Al contrario, ahorita lo que tiene demanda es ir al súper”, añadió.

“(Son) cambios que atípicos y que, en gran medida, serían temporales y pasando este periodo de restricciones a la actividad, observaríamos una tendencia más clara de disminución de la inflación subyacente”, anticipó Iván Arias.

Otros elementos de la inflación subyacente que incrementaron en la primera quincena de mayo fueron los servicios relacionados con el turismo: hoteles, transporte aéreo y en autobús.

“No alcanza a compensar los incrementos anteriores, pero observaron un aumento, por ejemplo, el transporte aéreo de 14%, el autobús urbano de 2.1%. Lo atribuiría a que, tal vez, estas empresas estás previendo un incremento a la demanda relativo al día de hoy una vez que se terminen las restricciones a las actividades y un alza en el precio de los combustibles”, explicó el director de estudios económicos de Citibanamex.

¿Cuándo bajará la inflación subyacente?



Si lo visto por los analistas se concreta, este índice comenzaría a bajar una o dos quincenas después de que se terminen las restricciones las actividades.

“Veo una desaceleración conforme se normalicen las actividades, como muestra la inflación de mercancías no alimenticias que se encuentra ofreciendo tasas de 2.2% cuando en la primera quincena de febrero estaba en 2.6%. Esperaría que en el caso de mercancías y servicios se revierta de manera relativamente acelerada”, dijo Arias.

Una baja en la inflación subyacente no necesariamente se traduciría en una baja en la inflación general, pues se espera un aumento en el componente no subyacente, haciendo un contrapeso. Además, factores como el tipo de cambio ayudarán también a mantener la inflación general, señalaron los especialistas.

“Si no hubiera una presión del tipo de cambio la inflación tendría mayor margen para disminuir, pero dada la depresión que se ha observado, compensa un poco el efecto de la caída de la actividad económica”, subrayó Arias.

Para el cierre de 2020, Citibanamex estima que la inflación cerrará en 3.0%, mientras que Finamex tiene un pronóstico de 3.10%.

Sobre la política monetaria del banco central, ambos analistas coinciden en que en julio y agosto la Junta de Gobierno hará dos recortes más, de 50 puntos base cada una, para dejar la tasa de interés en 4.50% y que se mantendrá así lo que resta del año.
¿Qué representa la baja inflación en tiempo de crisis?

El hecho de que la inflación se mantenga controlada es una buena noticia no solo para los encargados de la política monetaria y fiscal, sino también para los ciudadanos.

“Significa que (la inflación) está en niveles que el Banco de México considera como estables y, entonces, es una preocupación menos. Imagínate que estuviéramos enfrentando una caída importante en la actividad económica y, encima, la inflación. Banxico es prudente porque quiere conservar esta buena dinámica y sabe que si empieza a hacer cosas poco ortodoxas –baja la tasa demasiado rápido, que no esté monitoreando bien todos los elementos, expectativas de inflación- puede llegar un momento en que el ambiente inflacionario se vuelva mucho más complicado y eso es lo que no quiere”, explicó Jessica Roldán.

“En la medida que hay una inflación menor, hace que el efecto sobre el poder adquisitivo de los salarios sea menor. Si tuviéramos una inflación más alta, el poder adquisitivo de los salarios, en un entorno de baja actividad y bajo flujo, sería más fuerte”, añadió Iván Arias.




Astillero.
Contar hasta diez... // Copiar a Televisa // No entender el problema // Banderazo al Tren Maya.

Julio Hernández López.


▲ SIN CUBREBOCAS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Escena en un tianguis de la Ciudad de México, donde el semáforo del Covid-19 continúa en rojo, por lo que sigue la instrucción de quedarse en casa y extremar medidas de higiene y distanciamiento.Foto José Antonio López.



La presidencia de la República, por medio de su Coordinación de Comunicación Social y de la Secretaría de Gobernación (SG), lanzó ayer una campaña, mediante videos y composiciones gráficas fijas que, bajo el consejo de Cuenta hasta diez, estarían buscando reducir las expresiones de violencia doméstica durante el aislamiento social a que ha llevado el Covid-19.

El anuncio de esta campaña tuvo como personajes centrales a los titulares de las oficinas arriba mencionadas, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria Olga Sánchez Cordero; en específico, durante la conferencia mensual de prensa que ofrece la floral senadora con licencia para informar de avances en materia de prevenir e impedir violencia contra las mujeres.

En diversas declaraciones a medios de comunicación, y ante las inmediatas objeciones a tan deplorable abordaje de uno de los problemas agravados en la actual crisis sanitaria, el de la violencia contra mujeres en el confinamiento hogareño, los dos servidores públicos aseguraron, por separado, que la campaña publicitaria había sido producto de una larga preparación.

Es decir, no habría sido una ocurrencia ni una improvisación, sino toda una labrada demostración de falta de perspectiva de género y de sensibilidad política y social ante la violencia desbordada contra mujeres y menores de edad en esta etapa de encierro doméstico que, por lo demás, estaría a punto de terminar en sus expresiones más restrictivas en una semana más, si se cumplen los planes del gobierno federal para un salto a la nueva normalidad.

Campaña retrasada, pues busca combatir las explosiones de violencia que llevan dos meses sucediendo y reproduce la creatividad simplona que sobre esos temas han puesto años atrás en sus pantallas algunas televisoras, como Televisa, convocando a ser pacientes y contar o respirar con calma ante eventualidades irritantes. La misma propuesta, Cuenta hasta diez, fue promovida por la empresa de la familia Azcárraga en cruzadas contra la violencia familiar, desde la década de los 80, en el siglo pasado (https://bit.ly/2ZGCX3U).

Una primera tanda de mensajes en redes sociales, a cargo del Consejo Nacional de Población (Conapo: un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Gobernación), fue retirada sin mayor explicación, ante la abundancia de mensajes en contra. La idea central, en los videos, es que antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz. En las imágenes fijas se propone, en distintas versiones: No te desesperes o No pierdas la paciencia, siempre con la propuesta central: Respira y cuenta hasta 10. Se agrega: Cuenta con nosotros. Llama al 911.

La pifia propagandística ahondó la brecha entre segmentos femeninos, que incluyen a mujeres de izquierda, votantes originales en favor de Andrés Manuel López Obrador, respecto a las políticas y declaraciones del habitante de Palacio Nacional, quien les ha parecido distante e incluso ofensivo respecto a las reivindicaciones de género que antes del paro generalizado a que llevó el Covid-19 se habían materializado en marchas y protestas crecientes, en espera de reacciones gubernamentales de apoyo real. Como en el caso del combate al crimen organizado, el voluntarismo o las fórmulas de simpleza individualista no generan solución a los problemas. Pero, bueno, habrá que contar hasta diez; no, menos: hasta mil...

Astillas:

Con 501 muertes por Covid-19, y 3,455 casos confirmados más de contagio, el de ayer fue un reporte sanitario muy preocupante, que contrasta con las intenciones de ir reinstalando al país en una discutible nueva normalidad... Y, mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo ayer que por ahí del 3 o 4 de junio el Presidente de la República podría dar el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya, ¡hasta mañana!.




Nueva estrategia económica china indicaría que Pekín se prepara para "el peor de los casos".
El gigante asiático priorizará su mercado interno, presionado por el efecto coronavirus y por la guerra comercial de Trump.

Publicado:27 may 2020 03:50 GMT

Personas con mascarillas pasean cerca del distrito comercial y financiero de Pekín, China, el 22 de abril de 2020.Thomas Peter / Reuters


El cambio de estrategia económica anunciado por Xi Jinping constituye para algunos analistas una señal de que China se está preparando para lo peor, según lo recoge South China Morning Post. Al decir de estos especialistas, el llamando del líder chino a poner el énfasis en el desarrollo del mercado interno, y no en las exportaciones, es reflejo de la profundidad de ese cambio.

Así, el economista independiente Hu Xingdou considera que se trata de "una especie de preparación para el peor de los casos, incluyendo un desacoplamiento con Estados Unidos". Citado por ese diario de Hong Kong, el experto piensa que tal escenario podría incluso llevar a Pekín a marginarse del mundo occidental.

El presidente chino dijo a importantes asesores económicos que China inicia un nuevo plan de desarrollo en el que el mercado interno juega el rol primordial, informa el citado medio.

El líder chino estaría priorizando la demanda interna para crear un sistema de autoabastecimiento. "Para el futuro debemos tratar la demanda interna como el punto de partida y de apoyo, a medida que aceleramos la construcción de un sistema completo de consumo interno y nos proveemos en gran medida de innovaciones en ciencia, tecnología y otras áreas", afirmó Xi Jinping, citado por la agencia Xinhua.
CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco liquida a Enzo Bianchi.
*  Fase de histeria en la iglesia alemana.
*  La nueva normalidad del Vaticano.
*  Salvar al ‘Picus Veridis’.

Por SPECOLA | 27 mayo, 2020

La noticia que ha saltado hoy a los medios, y que está conmocionado el mundo religioso, es el cese y expulsión de Enzo Bianchi, laico, fundador en 1965 y superior, de su comunidad de Bosé. La Comunidad Monástica de Bosé es una organización religiosa cristiana interconfesional de monjes, formada por hombres y mujeres de diversas confesiones cristianas, cuyo objetivo es el diálogo ecuménico y la convivencia entre las diferentes denominaciones religiosas.

Enzo Bianchi es un economista italiano y laico que al terminar sus estudios se retiró a la localidad de Bosé para hacer vida solitaria. La fecha de fundación, escogida por el mismo fundador, fue el 8 de diciembre de 1965, día en que se cerraba el Concilio Vaticano II. Después de una primera condena del obispo local en 1967, por la presencia de protestantes, se aprueba su regla el 12 de abril de 1973 con ocasión de la profesión de los primeros siete hermanos. En la actualidad está compuesta por 85 personas.

Con fecha 26 de mayo de 2020, y con el argumento oficial de abuso de poder, Enzo Bianchi abandona la Comunidad con un decreto aprobado por el Papa Francisco: «tendrán que separarse de la Comunidad Monástica de Bosé y mudarse a otro lugar, cayendo de todos los puestos que ocupan actualmente», «Después de un discernimiento y una oración prolongados y cuidadosos», «Esta comunicación tuvo lugar en el máximo respeto posible del derecho a la privacidad de las partes interesadas». Ha caído uno de los iconos del llamado ‘espíritu del concilio’, eterno candidato a ‘cardenal laico’, y muy presente en la actual administración del Vaticano
.

Alemania, con solo 23 millones de católicos, es la iglesia más rica del mundo sin lugar a dudas. El impuesto religioso la riega con enormes cantidades cada año que le permiten mantener una inmensa estructura administrativa que se retroalimenta. La iglesia, las iglesias, en Alemania tienen mucho más que ver con la gestión de una gran empresa que con una institución religiosa y los mártires son los sacerdotes y los grupos de fieles que mantienen viva su fe católica dentro de un monstruo que los pretende devorar y anular. El horizonte es preocupante con una caída estimada del 20% de las tasas a lo que se suma una deserción de fieles de números bíblicos. En estas seudo instituciones presuntamente religiosas en las que la fe ha desaparecido lo único que verdaderamente duele, y duele mucho, es la caída de ingresos. Se abre un capítulo inesperado para los obispos alemanes que esperemos que les hará olvidar otras guerras. Nos cuentan desde Alemania que la previsible caída en la recaudación está haciendo entrar a los ‘dirigentes’ en fase de histeria. La diócesis de Marx, por ejemplo, ha propuesto estos días un importante recorte de gastos que afecta solamente a la actividad pastoral y nada al aparato administrativo.

El Vaticano intenta volver a la ‘nueva normalidad’, en este momento tenemos la audiencia digital de los miércoles retransmitida desde la biblioteca. La plaza luce un silencio indiferente que supera la vulgaridad de la vida diaria y se muestra en toda su grandiosidad. Seguimos sin respetar en las intervenciones del Papa Francisco las mínimas normas de prevención, sin mascarillas, ni distancias. Parece que la afección pulmonar del papa impide el uso de mascarillas y los asistentes se ven obligados, por deferencia, a no usarlas. Las distancias no se respetan y es frecuente ver a pocos centímetros de las vías de contagio a las personas que rodean al papa. El día primero de junio se anuncia la apertura de los museos y, aquí sí, las distancias y las mascaras serán obligatorias. El Papa Francisco recuerda su suspendida visita a la llamada ‘tierra de fuego’ al norte de Nápoles. Se trata de un inmenso basurero ilegal con todo tipo de vertidos contaminantes que afecta a toda una región y que no encuentra nunca solución. El día 31 tenemos rosario de fin de mayo en conexión con algunos de los principales santuarios marianos del mundo.

El hermano Ravasi entra en escena de nuevo y nos ilustra sobre las virtudes del deporte. Tenemos subasta benéfica para la carrera virtual We Run Togheter, organizada por Fiamme Gialle y Athletica Vaticana. El Papa decidió participar poniendo a disposición la bicicleta que Peter Sagan le regaló en 2018, es una Specialized con los colores del Vaticano.

Las gaviotas que pueblan Roma están especialmente agresivas y han perseguido violentamente a un ‘pico verde’ que ha visto obligado para salvar su vida a refugiarse en el estado pontificio. La valerosa gendarmería del Vaticana, encargada de proteger las fronteras, ha pedido ayuda a la Guardia Zoofila del Laboratorio Verde de Roma Capital que ha recuperado heroicamente al volátil confiándolo al Centro de Recuperación de Fauna Selvática Lipu. El bellísimo ejemplar de ‘Picus Veridis ha sido transportado de urgencia y, si bien no se teme por su vida, se encuentra en una delicada situación que esperemos se resuelva satisfactoriamente.

«No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal

Buena lectura.