jueves, 21 de julio de 2016

AMLO: incendiario y bombero; ¿Qué busca Moreno Valle?; Apocalipsis: será el 29 de julio;La colina de Peña; Embajadores de Atlacomulco e Hidalgo, con Moreno Valle;

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:


LOS CHAMULAS SE ENFRENTARON AYER A LA GUERRILLA MAGISTERIAL 

AMLO y CNTE, hijos añorantes del viejo sistema cardenista-corporativista, INCENDIAN EL PAÍS PARA PRESENTARSE COMO SUS "SALVADORES"

SUS ADMIRADORAS [DE TELEVISA] LE DAN CONSEJITOS Y TRATAN DE PRESENTARLO COMO UN NIÑO BUENO

ES IMPROCEDENTE SUSPENDER LA EVALUACIÓN A DOCENTES, CONCLUYE TRIBUNAL
pablo hiriart, el financiero
carlos ramírez, indicador político
e consulta


DOGER, "HIJO" DE BARTLETT, SE VA A "MORENA" CON AMLO
rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta



VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Jueves 21  de julio  de 2016
7:10 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.



¿Qué quiere, realmente, Moreno Valle?

 EDITORIAL DE "LA JORNADA"
DESCUIDO DE ÁREAS PRIORITARIAS 
 21/07/2016 04:00  

Por coincidencia, cuatro hechos consignados en la edición de hoy exhiben de cuerpo entero los verdaderos afanes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Por principio de cuentas, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, declaró que el gobierno de Rafael Moreno Valle se caracterizó por no impulsar políticas públicas para el campo, pero sí utilizó el recurso para realizar obras suntuosas e innecesarias; además, el colectivo Esfera Poblana denunció que las políticas ambientales fueron nulas durante el sexenio, porque el gobernador priorizó proyectos que ponen en riesgo la vida.

En consonancia, el mandatario designó como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a Gerardo Islas Maldonado, un hombre que no tiene ningún tipo de trayectoria en el servicio público y mucho menos en áreas prioritarias como es la encargada de combatir la pobreza.

Asimismo, presentamos un trabajo en el que se consigna la promoción que el titular del Poder Ejecutivo realiza en otros estados a través de anuncios en salas de cine.

Se evidencia así que, más allá de su discurso, Rafael Moreno Valle jamás ha estado preocupado en mejorar la vida de los poblanos, porque temas de vital envergadura fueron dejados de lado –y eso viene a confirmarse con el arribo de Islas Maldonado al gabinete–, pues su único afán real es escalar en la jerarquía del poder público para su beneficio personal exclusivo.


LO ARROPAN EL GRUPO HIDALGO Y EL GRUPO ATLACOMULCO

EL SALINISTA, NO

LOS 3 GRUPOS SON LOS QUE HICIERON LLEGAR A PEÑA NIETO A LOS PINOS

EMBAJADORES DE ESOS DOS GRUPOS, LO VISITARON EN PUEBLA PARA REFRENDAR SU ALIANZA

TV AZTECA LO PROMOCIONA EN SUS CINES Y REVISTAS
fermín garcía
la jornada
y
ernesto aroche
la jornada




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el 
Multiculturalismo revolucionario,
el 
buenismo moral
y el Cambio Climático



la reingeniería social




la Revolución global


Rumbo al chavismo en Colombia

SU PRESIDENTE SOMETE A "VOTACIÓN" UN ACUERDO CON LA GUERRILLA COMUNISTA AUSPICIADO POR EL CASTRISMO...EN EL QUE LO ACORDADO QUEDA OCULTO PARA LA SOCIEDAD



Rusia fortalece su estabilidad financiera: en sólo un mes compró 18 toneladas de oro
rt




Falso, que el islamismo sea pacífico: el "ISIS" es la práctica del Islam
LO DEMUESTRA SAMIR KHALIL




la Revolución nacional




las batallas locales


REINA POR UN DÍA
Premia Moreno Valle a uno de sus incondicionales, con una secretaría estatal, por 6 meses
SE TRATA DE GERARDO ISLAS
¡ ES EL Xl TITULAR DE LA SEDESOL POBLANA, DURANTE EL GOBIERNO DE MORENO VALLE...!
intolerancia



La empresa Tamza y el robo de combustible
alfonso ponce de león
intolerancia




la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma


Mientras en Occidente y dentro de la Iglesia Católica, la teología de la liberación acoge a los adoradores de la "Madre Tierra"...la Iglesia Ortodoxa Rusa advierte del crecimiento de los movimientos neo paganos
asia news



Prueba de fuego para Francisco:

El lobby lésbico gay transexual financiará una Jornada Mundial Juvenil paralela


la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia


¿Por qué los veteranos de guerra de EU disparan contra los policías de su país?
análisis de rt


Detrás del golpe de estado contra Turquía, están otros Estados
rt



las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia



la economía

¿Qué hay de fondo en el conflicto entre la CONEVAL y el INEGI?
enrique quintana
el financiero



los personajes


La colina de Peña Nieto
raymundo riva palacio
eje central



Internautas estremecidos porque..."el fin del mundo" dizque será el próximo día 29
rt


la ciencia



  LOS HECHOS




AMLO, el incendio y el bombero
Pablo Hiriart
05:00 AM

Primero incendió la pradera y ahora se nos presenta como el bombero.

Sus admiradores en los medios le dan consejos para no asustar a la población e incluso nos advierten que López Obrador pudo haber cambiado. Sí, cómo no.

Eso de llamar a la prudencia en las demandas de la CNTE para permitirle al Presidente un margen de gobernabilidad y que termine su mandato, es una burla.

No tendríamos un conflicto magisterial como el que ahora tenemos, si López Obrador no hubiera mentido con el cuento de que la Reforma Educativa privatizaba la enseñanza.

Ante la amenaza de quitar la educación gratuita, cualquiera que lo crea se levanta.

Los ocho muertos de Nochixtlán, de los cuales ninguno era maestro, hoy estarían vivos si no les hubieran mentido con que la reforma iba a quitar la educación gratuita.

El responsable político de esas muertes es López Obrador, y ahora llama a tranquilizar los ánimos después de haberlos alebrestado.

Fue él quien le dio el visto bueno a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD –entonces, su partido– a la alcaldía de Iguala, a pesar del expediente criminal que le entregaron los perredistas del lugar.

Con un “no lo apoyo” de su parte, habría sido suficiente para que Abarca no fuese candidato y probablemente hoy no tendríamos que lamentar la muerte de los 43 normalistas.

El país cayó en una profunda irritación y desprestigio desde el asesinato o desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ahí hay una causa grave de nuestro deterioro.

Esos normalistas, hay que recordarlo siempre, fueron levantados por la policía de José Luis Abarca, el candidato de AMLO en Iguala. Abarca era gente de Lázaro Mazón, organizador de Morena en Guerrero.

Lo hemos dicho desde hace años: el camino de López Obrador a la Presidencia es la descomposición del país, para presentarse como el salvador.

Él, la CNTE y sus aliados provocan la descomposición.

No podemos asumir como normal el hecho de que las carreteras en Oaxaca se bloqueen y provoquen una crisis de abasto de alimentos. No hay clases desde hace dos meses en ese estado. Mataron a un reportero por fotografiar a vándalos. Asaltan agencias de coches porque les dio la gana. Saquean almacenes.

El vandalismo se da vuelo en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca.

Gracias a la presión política y callejera de la dupla AMLO-CNTE salen libres los líderes magisteriales presos, a quienes se les responsabilizó de homicidio, incendios, bloqueos, secuestros, asaltos a comercios y desfalco de la hacienda pública destinada a educación.

Y en medio de esa crisis creada por los aliados de AMLO, aparece él con una mano tendida al gobierno y a México: “no queremos gobernar sobre los escombros” de la nación. Cómo no. Si es lo que han estado haciendo, porque es lo que saben hacer.

Dan ternura algunas columnas periodísticas, como la de Denise Dresser, que le da “tips” a AMLO para disfrazarse con piel de oveja. En vano. Es lobo, no es cordero.

No va a durar mucho en esta pose de “amor y paz”. Ya lo conocemos. Lo suyo es bloquear, insultar, alebrestar.

Su estrategia de presentarse como el hombre de la conciliación la va a reventar él mismo. Ya verán.


Chamulas desalojan a maestros en San Cristóbal de las Casas
Gaspar Romero/Excélsior
Jueves, Julio 21, 2016 - 07:01

Un grupo de encapuchados vestidos de civil, al parecer custodiados por patrullas de la Policía Municipal de este municipio,desalojó a los profesores y padres de familia que mantenían un bloqueo a la altura del kilómetro 46 del tramo carretero a Tuxtla Gutiérrez.

El saldo de este desalojo es de una veintena de personas heridas, una por arma de fuego y otra al ser atropellada por un automóvil y otras más por recibir pedradas.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por padres de familia, mantenían un bloqueo de casi un mes sobre la carretera de cuota, cuando arribó al lugar el grupo de personas, identificadas como indígenas de San Juan Chamula, armado con palos, palas, machetes, tubos y pistola para desalojar a los docentes.

El grupo de indígenas retiró carpas, rocas y demás objetos que obstruían el paso en dicho tramo carretero y las incendió. Posterior a ello la policía tomó el control, con el fin de dar paso a los vehículos.

Los indígenas exigieron a los profesores el libre tránsito, bajo el argumento que no pueden comercializar sus productos; sin embargo, ante la negativa de los profesores, procedieron a desalojarlos del lugar, por lo que quemaron los campamentos y todos los utensilios de los inconformes contra la Reforma Educativa.





CNTE-XXII, hijas ilegítimas pero todavía legales del PRI
Carlos Ramirez

La Sección XXII y la CNTE son hijas ilegítimas pero legales del sistema político priista/régimen de gobierno/Estado nacional. Y su fortalecimiento ha sido consecuencia de la posposición de soluciones a la relación política/laboral/corporativa de los maestros como parte de las estructuras de poder priistas del gobierno federal.
Apenas en junio del año pasado Gobernación y el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo firmaron una minuta de compromisos con la XXII otorgándoles aún más privilegios en recursos, becas y sobre todo manejo de plazas; esas concesiones ocurrieron después de haber sido publicada la reforma educativa en la Constitución.
La XXII y sus métodos de lucha –marchas, plantones, bloqueos– fueron tolerados por el gobierno estatal y luego los gobernadores de Heladio Ramírez López al actual Cué –1986-2016, treinta largos años– subsidiaban sus movilizaciones a la capital de la república.
La gran victoria política de la XXII fue el logro de la doble negociación anual de salarios y prestaciones: le tocaba la nacional del SNTE y luego la negociación estatal con los gobernadores en turno, quienes les dieron privilegios, negocios, concesiones, permisos, instalaciones y mucho dinero en efectivo.
Hasta el 2000, los maestros fueron estructura política/electoral/ideológica del PRI. Los doce años de gobiernos panistas contribuyeron a fortalecer a los maestros del SNTE y a la maestra Elba Esther Gordillo. Cuando el PRI regresó a la presidencia en el 2012, el SNTE era ya una fuerza por sí misma, le puso severas condiciones al presidente de la república y su lideresa fue encarcelada, pero la estructura del SNTE siguió igual.

La XXII ya ganó al obtener su cartilla de reconocimiento oficial –sin razón oficial porque forman parte del SNTE como titular de las relaciones laborales con la SEP nacional– de la Secretaría de Gobernación, al asumirlos como interlocutores directos y con ello le dieron también validez oficial a su pliegopetitorio. En esas reuniones en Bucareli el gobierno federal se ató las manos para cualquier uso de la fuerza contra efectivos sindicales magisteriales.
El sistema/régimen/Estado no supo qué hacer con el SNTE luego del 2000. Con habilidad, la maestra Gordillo quiso todo el poder pero Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo la derrotaron dentro del PRI; sin embargo, Gordillo y el SNTE pactaron con los gobiernos panistas de Fox y Calderón; y en el 2012, el PRI acudió al apoyo del SNTE pero sin haber fijado antes la agenda de compromisos.
El modelo Salinas de quinazos sindicales se olvidó de reorganizar las relaciones de poder de los grandes sindicatos con el gobierno; se quedaron con el esquema Romero Deschamps de Pemex de subordinación absoluta a cambio de corrupción; pero el SME y el SNTE tenían vida política propia. En lugar de prever conflictos, el gobierno decidió mirar hacia otro lado: el SME fue liquidado y el SNTE se atrincheró en su fuerza masiva.
La crisis actual con la XXII es producto de un nuevo giro conservador de la política del gobierno pero sin atender el problema de la vigente dependencia corporativa dentro del sistema priista. El problema magisterial no se resolverá con represión, cárcel y despidos sino con la reforma estructural del poder  corporativo institucional que el PRI heredó de Lázaro Cárdenas y que el PRI neoliberal de Salinas a Peña no ha querido encarar.
La reforma educativa-laboral fue un tibio comienzo pero fracasó en su implementación y ahora se pagan facturas con marchas y bloqueos.

-0-
Política para dummies: La política es el reconocimiento de hijos políticos fuera del matrimonio pero con derechos adquiridos.
Sólo para sus ojos:
Este viernes se reúne el presidente Peña Nieto con el presidente Barack Obama y el tema central de la agenda debe ser la amenaza Trump. Poco se puede esperar de ese encuentro porque Obama anda en la frivolidad y es un pato cojo o presidente sin poder político porque ya se va y los republicanos amenazan con regresar a la Casa Blanca.

El gobierno federal parece que ya no sabe qué hacer con la XXII. La obstinación política de los dirigentes sindicales saca de quicio al más paciente de los políticos. Pero como dicen en los memes: si ya sabían cómo eran, ¿para qué los invitaron a negociar?

Si la Corte apoya idea de quitar del puesto a maestros que reprueben evaluación –aunque sin despedirlos–, le echará más leña a la hoguera: los maestros de la XXII no se mueven por decisiones legales sino por las presiones políticas.


Tribunal concluye que es improcedente suspender la evaluación docente

e-consulta.com.mx
Jueves, Julio 21, 2016 - 08:54
Si se llegaran a emitir 3 dictámenes semejantes, la sentencia se convertiría en tesis y sentaría jurisprudencia



El Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia enCiudad Nezahualcóyotl, Estado de México, resolvió que es improcedente suspender la evaluación docente.

En los amparos 336/2015 y 337/2015, el tribunal determinó que si se concede la suspensión de la evaluación perjudicaría la calidad de la educación.

Si se llegaran a emitir 3 dictámenes semejantes, la sentencia se convertiría en tesis y sentaría jurisprudencia.

El tribunal indica en su fallo que salvaguarda la evaluacióndocente para no afectar el interés social.

“Si se atiende que con ese fin constitucional se busca salvaguardar con la implementación de la evaluación de los docentes, sin duda no se colma la exigencia indispensable para la vialidad de la medida cautelar, que es la no afectación al interés social”.

Indica que en el artículo 3 de la Constitución se establece que elEstado debe garantizar la educación de calidad y que indispensable la evaluación obligatoria.

“La evaluación no persigue sino propiciar que los alumnos reciban formación educativa de calidad y excelencia, alcanzable sólo si se cuenta con personal capaz e idóneo”.

“Es innegable que el interés social a recibir educación de calidad ha de anteponerse al interés particular de los profesores que pretendan eludir la evaluación docente”.

La ley indica que los maestros pueden presentar hasta tres veces la evaluación, pero si reprueban el nombramiento les será revocado.

Crédito de la foto ntrzacatecas.com

TV Azteca: ahora Moreno Valle se promociona en los cines de la mano de sus revistas

21/07/2016 04:00 
Publicado por Ernesto Aroche

La promoción personal del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que puso en marcha de la mano de la revista Central, saltó de los espectaculares y parabuses a las salas de cine en estados como Chiapas, según dio a conocer a través de las redes sociales.

En las fotos que hizo circular la reportera chiapaneca Ángeles Mariscal, el anuncio de la revista que lleva en la portada al gobernador poblano se proyecta en las salas de la cadena Cinemark en el vecino estado, junto con imágenes de la entrevista que le realizó la empresa editorial que forma parte del conglomerado de empresas que dirige Ricardo Salinas Pliego.

Esta casa editorial dio a conocer hace unos días que la revista Central, junto con la revista Vértigo forman parte de las empresas del dueño de Tv Azteca, y que las dos han sido usadas como plataforma de promoción para el mandatario poblano con miras a posicionarse rumbo a las elecciones de 2018.

Las pantallas de cine
El uso de anuncios publicitarios en las proyecciones cinematográficos no es nuevo para el gobernador panista, de hecho para la promoción de su primer informe de labores contrató a la empresa Make Pro, a la cual le pagó 14 millones de pesos para utilizar las pantallas de la cadena Cinemex para la promoción del trabajo realizado.

En aquella ocasión, enero de 2012, Moreno Valle inundó las salas de cines al transmitir 3 mil 266 spots cinematográficos o “cineminutos”, es decir, 54 horas y 43 minutos de productos promocionales que fueron reproducidos entre el 6 y del 19 de enero en 164 complejos cinematográficos en todo el territorio nacional, omitiendo paradójicamente solo un estado: Puebla.

Luego de una queja que se interpuso ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, el organismo concluyó que el mandatario poblano y su entonces vocero, Sergio Ramírez Robles, violaron la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al contratar la difusión de spots fuera del territorio poblano.

Aunque no hubo sanción alguna, pues el IFE dejó en manos del Congreso local las posibles sanciones al panista por la violación a las leyes en la materia, pero los diputados locales concluyeron que no tenían facultades legales para sancionar al mandatario.

Falta de regulación: A19
De acuerdo con el periódico Intolerancia son al menos seis estados en donde se ha detectado anuncios espectaculares de la revista de TV Azteca con la imagen del gobernador: Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Al respecto la directora de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, recordó al ser entrevistada por el reportero Jorge Castillo que Puebla es uno de los estados más opacos en materia de publicidad oficial.

“El problema hoy por hoy es que en todo el gasto de publicidad oficial Puebla es uno de los estados más opacos, pues no es transparente, no podemos saber a dónde se destina cada peso de publicidad, a qué medios ni para qué concepto”, comentó.

Y manifestó que falta regulación en la compra de espacios en medios impresos o en el pago de entrevistas:

“No existe ley, no existe ninguna regulación de publicidad oficial, y el uso se convierte en arbitrario, por eso digo que es una caja chica porque al final la publicidad oficial relacionada con los datos de Comunicación Social pueden ser utilizados sin control y de forma totalmente arbitraria”.
 CUITLATLÁN
Fayad y Navarrete, portadores de mensaje de ratificación de alianza de Los Pinos con RMV
 21/07/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
Dicen los conocedores que en política no hay coincidencias, sino acuerdos y desencuentros. Por eso no es creíble que haya sido fortuita la presencia en Puebla –este martes– de dos figuras representativas de los grupos políticos que controlan el Poder Ejecutivo federal, quienes parece que estuvieron presentes para lanzar el mensaje entre líneas de que se mantiene la alianza, el entendimiento, los pactos, entre los morenovallista y la administración de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos con el soporte del llamado Grupo Hidalgo y el Grupo Atlacomulco, del estado de México, las cuales son las facciones –junto con la salinista– que tienen el control del gobierno federal.

Por eso llamó la atención que hace un par de días visitaran Puebla el gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien es parte fundamental del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y cabeza del Grupo Hidalgo. El próximo mandatario de la entidad vecina se reunió de manera conjunta con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Y que ese mismo día, en una rápida visita a unos invernaderos de San Lorenzo Chiautzingo, estuviera Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo y ex procurador de Justicia del estado de México, así como uno de los hombres claves del Grupo Atlacomulco, que es la facción política de Enrique Peña Nieto.

Un dato relevante de la gira de Chiautzingo es que estuvo presente el senador Javier Lozano Alarcón, quien se perfila a ser el secretario general de Gobierno en la administración de Antonio Gali, razón por la cual también acudió –ayer– al inicio del proceso de entrega recepción de dicha dependencia estatal.

Los motivos oficiales de las visitas de Fayad Meneses y de Navarrete Prida resultan triviales, asuntos sin importancia, ya que el primero dijo que viajó a Puebla a conocer políticas públicas exitosas, algo nada convincente para un político de muy larga experiencia. Mientras que del segundo de ellos se antoja poco creíble que haya destinado varias horas de su trabajo para conocer unos invernaderos y poner en marcha un programa de empleo sin mayor impacto.

En torno al periplo de ambos personajes hay cuatro detalles que no deben pasar desapercibidos. Primero: programaron sus giras para el mismo día y se mostraron muy cordiales.

Segundo: lo hacen luego de los comicios del 5 de junio y cuando se está dando una serie de reacomodos en grupos políticos de cara a la sucesión presidencial.

Tercero: representan a las dos facciones de mayor peso en la administración federal. Los dos no se reúnen con un gobernador del PAN sin tener un acuerdo previo con Miguel Ángel Osorio Chong o con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.

Cuarto: buscaron dialogar con las cabezas del actual gobierno de Puebla y con el entrante.

Pareciera que el mensaje que Navarrete y Fayad vinieron a sembrar es que el grupo político del presidente Enrique Peña Nieto no quiere pelearse, confrontarse, distanciarse, alejarse, desatenderse, rivalizar, guerrear, con el morenovallismo, que tiene como segundo hombre fuerte a Antonio Gali Fayad.

Dicho de otra manera, Los Pinos quiere seguir teniendo de aliados dentro del PAN a Moreno Valle Rosas y Antonio Gali, como una manera de buscar frenar los avances de la panista Margarita Zavala y el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, en la ruta que han trazado para buscar aparecer en las boletas de la contienda presidencial del año 2018.

Se quiere mantener intacta la alianza que existe desde el año 2012, que le ha permitido al morenovallismo y a los grupos políticos que actúan en torno a Enrique Peña Nieto no entrar en fricciones, repartirse el poder de acuerdo a las circunstancias de cada proceso electoral y unirse para un mismo objetivo: buscar frenar a López Obrador, quien propone combatir los privilegios de los que goza la actual clase política dominante.





Doger quiere a Morena, pero ¿Morena querrá a Doger?

.

Rodolfo Ruiz R.
Aunque el propio Enrique Doger Guerrero ha dejado correr la versión de que si el PRI vuelve a negarle en 2018 la candidatura al gobierno del estado, entonces sí buscará ser postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador, me parece que tal escenario parte de un equívoco y un menosprecio de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De entrada por que hoy no existe, a diferencia de anteriores procesos,la certeza de que López Obrador o alguno de sus principales operadores le pondrán en charola de plata la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Una cosa es que antes lo hayan considerado, cuando Morenaestaba en proceso de formación, y otra muy diferente que vuelvan a hacerlo ahora que este partido es prácticamente la tercera fuerza política nacional.
La apuesta de Enrique Doger para que Morena lo acoja como candidato en 2018, en caso de que el PRI vuelva a darle la espalda como ya ocurrió en 2010 y en 2016, es demasiado osada.
No hay que ir muy lejos para comprobarlo.
En los recientes comicios para gobernador de Puebla, López Obrador y el senador Manuel Bartlett Díaz pujaron porque el candidato deMorena fuera el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, en lugar del académico de la BUAP, Abraham Quiroz Palacios, sin embargo éste último resultó nominado.
Para el nombramiento del candidato se optó por contratar una encuesta que recogió la opinión de los militantes de Morena. Estos se inclinaron en primer lugar por el abogado René Sánchez Galindo, de la organización Sin maíz no hay país, y en segundo término porAbraham Quiroz. Rodrigo Abdala quedó en cuarto lugar.
Enrique Doger puede ocurrirle lo mismo, aún con el respaldo del senador Manuel Bartlett.
Para comenzar porque el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien ya también expresó su intención de contender por la gubernatura de Puebla en 2018, no ve con buenos ojos al priísta Enrique Doger.
De hecho la semana pasada declaró que el candidato de Morena será un militante de este partido y no una gente externa, en clara alusión al ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla y actual delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social.

De ahí la pregunta que da pie a esta columna: ¿Morena querrá a Enrique Doger como candidato en 2018?
***

CONSIDERADO COMO «DESAFÍO DIRECTO» PARA LA IGLESIA

La Iglesia Ortodoxa Rusa advierte del auge de los movimientos neo-paganos

A pocos días de cumplirse el aniversario del bautismo de la Rus, representantes de la Iglesia ortodoxa rusa advierten sobre la popularidad que están teniendo los movimientos neo-paganos y definen la situación como un «desafío directo» para la Iglesia.
21/07/16 7:51 AM
(Asia News) En una reciente conferencia de prensa, el vicejefe del Patriarcado de Moscú para las relaciones con la sociedad y los medios, Vakhtang Kipshidze, quiso recordar que, tras su bautismo, el pueblo de la Rus abandonó las prácticas paganas, pero «lamentablemente, hoy hay un movimiento que muestra interés en el pasado pagano, y algunas organizaciones están tratando de reencarnar esta semi-religión».
«El Bautismo –explicó- es para nosotros una elección histórica y, de hecho, irrevocable. Los intentos de reconsiderarla, incluso aduciendo argumentos apologéticos del paganismo, se basan en una invención de la representación pagana de la realidad».  Según Kipshidze, intentar volver atrás de la opción por la civilización que efectuó el «bautizador» de la Rus «es dar unpaso hacia la autodestrucción».
En Rusia, el 28 de julio los fieles ortodoxos celebran el aniversario de la asunción del cristianismo en la Rus, que también es conocida como el bautismo de la Rus, ratificada con el bautismo del gran príncipe Vladimir, el 15 de julio (según el calendario juliano, 28 de julio para el calendario gregoriano) del año 988.

«NO HAN HECHO NADA CONTRA LA LEY ISLÁMICA»

El P. Samir Khalil asegura que el ISIS es el Islam puesto en práctica

La Fundación EUK Mamie – HM Televisión, descorre el velo que cubre, en los medios de comunicación occidentales, la persecución religiosa que el ISIS está llevando a cabo sistemáticamente en los países de mayoría musulmana contra las comunidades cristianas y otras minorías. Para ello entrevista al P. Samir Khalil S.J, doctor en islamología y uno de los más profundos conocedores del Islam en el catolicismo
20/07/16 6:19 PM 
(EUK/InfoCatólica) En esta ocasión, el protagonista de este programa de «Tras las Huellas del Nazareno» es el P. Samir Khalil S.J. Nacido en El Cairo (Egipto), de su amplio curriculum, podemos destacar que es Doctor en IsIamología y profesor del Pontificio Instituto Oriental y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas, ambos en Roma (Italia). Es autor de más de 60 libros y más de 1500 artículos especializados. Sus principales vías de investigación son: el Oriente cristiano, el patrimonio cultural y teológico árabe cristiano, el Islam y la integración de los musulmanes en Europa, así como las relaciones entre cristianos y musulmanes.
El P. Samil comienza hablando de la discriminación que sufren los cristianos en países musulmanes. Y afirma: «La discriminación que más nos cuesta es en el trabajo. (…) Hay muchas formas de discriminación para encontrar un trabajo». El P. Samil no habla en teoría. Nacido en Egipto, describe la experiencia de exclusión sufrida por su propia familia. Y reflexiona de esta manera: «¿Cómo se sabe que una persona es cristiana? En el carnet de identidad, en Egipto y otros países, se escribe la religión. En todos los países árabes. Así que,las discriminaciones existirán siempre, porque el sistema musulmán no consigue concebir un laicismo positivo, que es lo que nosotros pedimos. No el laicismo anti-religioso, que existe en algunos países occidentales, sino un laicismo positivo, como la llama también el Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente. Es decir, un laicismo en el cual no se haga distinción entre creyente y no creyente, cristiano, musulmán o hebreo».
El siguiente argumento tratado es la libertad de conciencia. El P. Samil afirma con rotundidad: «(En el Islam) la libertad de consciencia no existe. Un musulmán que abandona públicamente el Islam es reo de muerte». Esta situación, contradice abiertamente el artículo 18 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que dice:«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».
El P. Samil continúa explicando este punto: como un occidental que revelara secretos de estado a un país enemigo es castigado, «si alguien abandona el Islam para cambiar a otra religión, es un traidor y por lo tanto tiene que ser castigado», Ante esta situación, nuestro experto en Islam argumenta: «Yo digo: ‘Sí, pero allí estamos hablando del estado y de la política. Aquí se trata de religión’. Sí, pero este es el meollo del Islam: que es religión, estado, política, economía, todo». Hay otra dificultad seria con el Islam, y es que identifican Occidente y comportamiento moral de Europa y América con cristianismo, y se convencen que los cristianos son peores que los paganos.
Pasa después el P. Samil a reflexionar sobre la realidad del Oriente actual. Y dice textualmente: «Las tendencias más fanáticas del Islam, más radicales, han tomado el poder. Ha triunfado la fuerza y han aparecido movimientos radicales hasta llegar al Isis o Daesh. ¿Qué hay detrás? Si miramos bien al Isis, primero, ¿qué quiere decir Isis? La abreviación viene en inglés: Islamic State in Irak and Siria. ISIS. ¿Por qué en Irak y en Siria? ¿Por qué no en Egipto o en otra parte? Porque en Irak los que gobernaban eran en su mayoría chiítas, puestos por los Estados Unidos después de que eliminaran a Saddam Hussein. Porque antes, bajo Saddam Hussein, el gobierno era esencialmente sunita. Pero como los chiítas eran más numerosos que los sunitas, América ha dicho: demos la mayoría a los chiítas. ¿Qué hay en Siria, quién gobierna? Los alauitas, los alauitas son chiítas. Entonces, cuando el Isis, que quiere decir Estado Islámico en Irak y Siria, quiere decir Estado Islámico ahí donde gobernaban los chiítas. Era un movimiento sunita contra los chiítas. Era muy claro. ¿Quién está detrás? Estados sunítas radicales, esencialmente Arabia Saudita, Catar y otros países. Pero ellos no hacen la guerra. Ellos financian la guerra. Hay gente pagada. Las armas vienen de occidente: América en particular y, en parte, Europa. ¿Quién las compra? Arabia Saudita. Y las hace llegar al Isis. Por eso es todo una artimaña que, para el occidente, es una cuestión económica, un buen negocio, digamos. Para Arabia Saudita y Catar es una lucha contra los chiítas, que son musulmanes, pero que son vistos como herejes.
Esta situación ha llegado al colmo con el Isis que se ha hecho bárbaro. No es ya humano, es inhumano: mata niños, mata personas desarmadas, mujeres… Han rehabilitado la esclavitud, las mujeres han sido tomadas como esclavas, vendidas, han organizado el mercado de esclavas - como se hacía en la época de Mahoma - una vez a la semana había ese mercado, y se compran como se compra la comida y otras cosas. Todo esto ha sido un escándalo pero se ha guardado silencio».
Realmente, el Isis es el Islam puesto en práctica. Según el profesor de IsIamología: «El Isis o Daesh en árabe, lo que hace lo justifica con argumentos tomados de la vida de Mahoma, o del Corán. O de los dichos de Mahoma. Por ejemplo la esclavitud, en particular la de las mujeres, esta era la cosa más banal, porque la guerra se hacía para esto, para tomar los bienes pero también para tomar a las personas: los hombres les hacían trabajar o les mataban, las mujeres eran esclavas para el placer sexual. Hay en el Corán un capítulo que se llama ‘capítulo del botín’, donde se explica cómo tomar el botín durante la guerra». «Daesh, Isis, no han hecho nada contra la ley islámica. Ha aplicado lo que está o en el Corán o en la vida de Mahoma o en las palabras de Mahoma».
Obviamente, los musulmanes moderados niegan esto. Así lo afirma el profesor: «Los musulmanes no se atreven a decirlo, dicen: ‘No, Daesh no tiene nada que ver con el Islam, porque Islam quiere decir Salam, paz’. Esto, en primer lugar, es una mentira lingüística. Puede significar salud, paz, la sumisión, etc. Islam quiere decir sumisión, sobreentendida esta sumisión a Dios. (…) Así que, decir que esto no pertenece al Islam es una mentira. La realidad es que el ISIS es cien por cien musulmán. Que no les gusta a los musulmanes y a su honor, quiere decir que quien dice que esto no es musulmán, es una persona moderada. Pero jurídicamente, es musulmán. (…) No se puede decir que Islam sea igual a violencia. Pero no se puede decir lo contrario, que en el Islam no hay violencia. Hay violencia».
El P. Samil concluye su intervención un pensamiento muy hermoso: «La situación es esta, pero la experiencia, como he dicho antes, muestra que se puede vivir juntos, en paz y tolerancia. Y es esto lo que tenemos que recrear hoy en día: ayudar a los musulmanes a vivir juntos como hermanos. (…) A nosotros nos toca dar otro modelo de coexistencia, de fraternidad, y decir de dónde lo hemos aprendido: del Evangelio y de Jesús. Si quieres ser perfecto, ve y sigue a Jesús. Vive según el modelo del Evangelio. Esta es nuestra misión». «Se podrían cambiar muchas cosas si se dijese: Bien, Dios ha enviado a los musulmanes a Europa. Son ahora tal vez quince millones, casi. ¿Qué hacemos para hacerles conocer el Evangelio? Es decir, una superación del Islam y del ser humano ordinario. El Evangelio es el máximo. ¿Por qué no lo transmitimos? Antes, nuestros padres atravesaron los mares, afrontaron el martirio, fueron matados, etcétera… para ganar a un musulmán para el Evangelio. Hoy no tengo necesidad de atravesar el mar. Ellos vienen. Entonces, intentar marginarles… esto es un crimen. No es permisible. Se trata de acogerlos, y decirles: ‘Te doy la cosa más hermosa que tengo, el Evangelio’. (…) Y si alguien descubre que el Evangelio es de veras la cosa más hermosa, le invito a ser cristiano. Pero es una invitación, nada más».

El Banco Central de Rusia compra casi 18 toneladas de oro en un mes
Publicado: 20 jul 2016 17:50 GMT

Este junio, el Banco Central de Rusia compró 570.000 onzas troy de oro, que equivalen a alrededor de 17.700 toneladas, según datos publicados por esta entidad reguladora.


En la primera mitad de 2016, las reservas de oro oficiales de Rusia han crecido en 2,7 millones de onzas —casi 84 toneladas—, un 5,9 %, mientras que su valor monetario ha aumentado en más del 30 %, hasta 63.500 millones de dólares.

El año pasado, el Banco Central compró 6,7 millones de onzas de oro, 208 toneladas.




Colombia, un plebiscito con truco

La Corte Constitucional aprobó esta semana el modelo de plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC. El esquema del Gobierno de Juan Manuel Santos ha recibido el visto bueno por siete votos a dos en el plenario del alto tribunal. Será una consulta con una única pregunta para todo el acuerdo, en la que bastará con que vote el 13% del censo electoral. Hay algunas cláusulas que la Corte impone al Gobierno: neutralidad del Estado en la campaña electoral, o publicar el acuerdo de paz completo, en español y en las distintas lenguas indígenas de Colombia, como mínimo, 30 días antes de la consulta. 
Es sorprendente –por decirlo suavemente– que los colombianos no conozcan de primera mano, aún, lo que se está decidiendo en la negociación de La Habana. Juliana Ibarra, corresponsal de Actuall para las democracias americanas, se aproxima en este artículo a la letra pequeña del armisticio anunciado en junio por los narco terroristas. Hay concesiones llamativas que los colombianos tendrán que aprobar o rechazar en bloque, como crear una justicia paralela y a medida que atenuará los crímenes, entregar a las FARC algunas zonas de Colombia para que los terroristas hagan su transición a la vida civil, o cambiar las reglas electorales para garantizarles un mínimo de escaños en el Congreso y el Senado. 

El dictamen del Tribunal Constitucional es una importante batalla ganada por Santos, que había presionado al Tribunal, anunciando una terrible campaña de atentados de las FARC en las ciudades, si el plebiscito no se celebra. Para la Oposición, encabezada por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, y para no pocos observadores, obligar a los colombianos a votar a todo o nada trasciende la ratificación de un contrato con los terroristas plagado de notas a pie de página, excepciones y cláusulas oscuras. El plebiscito de Santos cambia las reglas de juego de la democracia y abre la puerta a una deriva de Colombia hacia el chavismo, precisamente ahora, que América abre los ojos con espanto a los devastadores estragos que el socialismo del siglo XXI ha causado en Venezuela. (Panam Post, Actuall)



Activistas LGBT celebrarán una Jornada Mundial de la Juventud paralela


Millones de peregrinos se encontrarán con el Papa Francisco en Cracovia, del 27 al 31 de julio, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Solo desde España, se espera que viajen más de 30.000 jóvenes

Organizaciones que abogan por los derechos exclusivos LGBT y las políticas con perspectiva de “género” han anunciado que estarán presentes en Cracovia y crearán un “espacio seguro LGBT”, para que este colectivo pueda expresar su vivencia de la fe cristiana en armonía con la “identidad de género” individual. La plataforma Fe y Arcoiris, que reclama la representación de los “gais y transgénero cristianos” de Polonia y afirma estar “construiyendo puentes entre la comunidad LGBT y la Iglesia Católica”, contra-programará la JMJ con un “refugio LGBT del peregrino”, en el que se celebrarán conferencias y coloquios sobre la participación de las personas de este colectivo en la Iglesia. 

El objetivo es llamar la atención de la prensa internacional acreditada para la visita del Papa. Contaron a la agencia France Press que el sacerdote estadounidense Jim Mulcahy, jesuita, será uno de los ponentes. Lo definen como “un experimentado pastor y padre espiritual de muchos creyentes LGBT”. Misza Czerniak, portavoz de Fe y Arcoíris, dijo al diario polaco Rzeczpospolita: “Queremos crear un espacio donde las personas LGBT se sientan seguras y encuentren respuestas a sus problemas espirituales”. 

Contra-programar los grandes eventos de la Iglesia Católica parece perfilarse como una nueva táctica de las organizaciones LGBT para mantener su agenda en el centro de la conversación golbal. En octubre pasado, justo antes del Sínodo de la Familia, este movimiento político dio un golpe de efecto al presentar al sacerdote polaco Krzystof Charamsa, un funcionario de El Vaticano que reveló su homosexualidad y dio a conocer a su pareja. (Madridpress, First Post, LifeSite News, Bondings 2.0, en inglés y en español)


¿Por qué los veteranos de guerra disparan contra los policías en EE.UU.?
Publicado: 20 jul 2016 19:32 GMT




Ser de raza negra y veteranos de conflictos bélicos son las dos realidades que unen a los dos autores de los recientes ataques a policías en EE.UU.

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, en el funeral por uno de los cinco policías asesinados en la ciudad.Reuters



EE.UU. ha visto dos ataques mortales a un grupo de policías en diez días. En el primero de ellos Micah Xavier Johnson, un afroamericano de 25 años, mató a tiros cinco policías e hirió a otros siete durante una manifestación en Dallas (Texas). Posteriormente, Gavin Long, de 29 años y también de raza negra, abrió fuego contra una patrulla dejando tres muertos y tres heridos en Baton Rouge (Luisiana). Tanto Jonson como Long murieron en el lugar.

A ambos los movió la venganza por las recientes muertes de afroamericanos no armados a manos de policías en Luisiana y Minnesota, lo que ha causado amplias protestas en el país.

Un veterano del Ejército estadounidense, Chandler Davis, rinde homenaje a los fallecidos en una comisaría policial de Dallas.Carlo AllegriReuters



Las dos biografías están unidas porque ambos sirvieron en las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvieron en zonas de conflicto: Johnson en una brigada de ingenieros en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014 y el marine Long en Irak entre 2008 y 2009. Ambos fueron buenos tiradores.

Bajo umbral de tolerancia


Los militares de raza negra siempre han regresado de la guerra con un umbral de tolerancia más bajo a las manifestaciones de racismo, según escribe 'Newsday'. Durante el llamado Verano Rojo, una serie de disturbios raciales registrados en 1919, tras la Primera Guerra Mundial los afroamericanos formaron unidades de autodefensa para hacer frente a los pogromos blancos en Charleston, Chicago o Washington.

En 1948 la presión de los veteranos afroamericanos empujó al presidente Harry Truman a poner fin a la segregación racial en las Fuerzas Armadas, donde hasta el momento los negros y los blancos servían en unidades separadas e incluso la transfusión de sangre a los heridos se realizaba según criterios raciales.

Un improvisado memorial en la comisaría policial de Dallas.Carlo AllegriReuters

Según los padres de Johnson, su hijo, que de niño soñaba con ser policía, regresó de Afganistán como un hombre diferente.

"Las matanzas en Baton Rouge y Dallas se produjeron en el sur de EE.UU., donde la discriminación racial continúa", señaló el escritor e historiador Gerald Horne en una entrevista concedida a RT en inglés. "Muchos de los veteranos vuelven a casa con serios trastornos psíquicos que necesitan ser tratados", agregó Horne.
Síndrome de la generación perdida


La prolongada tensión física y moral que uno experimenta en una situación bélica está detrás de la frustración moral. Según datos del Pentágono, un 38% de los militares del Ejército y un 31% de los marines sufren problemas psíquicos a su llegada desde zonas de conflicto. Para la Guardia Nacional el nivel es aún más alto al situarse en el 49%.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Asuntos de los Veteranos, el 11% de los veteranos de la última guerra de Irak, el 20% de los de Afganistán, el 12% de los que lucharon en la primera guerra de Irak y el 30% de los que combatieron en Vietnam sufren trastorno por estrés postraumático, que se manifiesta en una inclinación al suicidio y la agresión, el sentimiento de culpa por permanecer con vida y una actitud agudamente negativa hacia las instituciones sociales y gubernamentales. Más de 60.000 de los recién movilizados recibieron asistencia médica por esta condición en 2015.

Dos marines estadounidenses.Mike BlakeReuters

El 10% de los presos estadounidenses son veteranos que sufren en su mayoría trastorno por estrés postraumático. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), de los 3.000 presos en espera en el corredor de la muerte, 300 son exmilitares.

Los juristas del DPIC creen que el trastorno por estrés postraumático debe calificarse de circunstancia atenuante a la hora de emitir una sentencia.

"Casi el 35% de los militares en servicio actual padecen trastornos psíquicos. El número de soldados va en retroceso y estos se pasarán años desempleados o tratando de obtener el estatus de veterano de guerra o el de retirado, algo que causará conflictos con las instituciones militares. Las diferencias que surgen causan fuerte estrés y provocan suicidios. Las prisiones, clínicas psiquiátricas y refugios de los sintecho están repletos de veteranos", comentó a RT el redactor jefe de Veterans Today, Gordon Duff.
22 suicidios al día


Según datos del Departamento de Asuntos de los Veteranos, entre 1990 y 2012 se registraron 22 suicidios de veteranos estadounidenses como media diaria, lo que lo convierte en una causa mortal más importante que el cáncer o las enfermedades cardíacas.

Cementerio militar de ArlingtonLucas JacksonReuters

Entre los militares en servicio el número de suicidios fue de 259 el año pasado, o lo que es lo mismo, 18,7 casos por 100.000 personas, una cifra que es un 48% mayor que el promedio de EE.UU.

Las muertes por suicidio entre los militares superan a las bajas en las zonas de conflicto.
Anhelo de destrucción y tiros terapéuticos


Del medio millón de personas sin hogar en EE.UU. cerca de un cuarto son veteranos. Trastornos psíquicos y la incapacidad de adoptarse a la vida pacífica figuran entre las causas por las que acaban en la calle sin techo. Tras abandonar el Ejército Timothy McVeigh, condecorado con la Estrella de Bronce por la Operación Tormenta del Desierto, pasó una larga temporada hospedándose en cámpings, hostales y casas de sus compañeros de armas.

Soñaba con convertirse en un boina verde, pero falló el curso de fortaleza física. La experiencia bélica combinada con la frustración de planes de carrera le llevaron a una idea de luchar contra la tiranía del Gobierno federal.

En abril de 1995 se produjo atentado terrorista más sangriento en la historia del país hasta el 11 de septiembre de 2001. La explosión en un edificio en la ciudad de Oklahoma dejó 168 personas muertas, entre ellas 19 jóvenes, y más de 600 resultaron heridas.
Por este delito McVeigh fue ejecutado.

La película 'Francotirador' de Clint Eastwood, que fue estrenada en 2014, se inspiró en las memorias de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia estadounidense. El miembro retirado del cuerpo de élite (SEAL) fue asesinado por un veterano de la guerra de Irak que sufría trastorno por estrés postraumático durante el entrenamiento de tiro en un polígono en 2013.

Según el citado filme, en cierto momento el mismo Kyle perdió cualquier conexión con el mundo circundante y parecía en cualquier momento estar a punto de acribillar al primero que se le pusiera por delante.


'El fin del mundo llegará el próximo 29 de julio': el video viral que estremece a los internautas
Publicado: 21 jul 2016 09:21 GMT
Un clip que se ha vuelto viral asegura que el apocalipsis comenzará con la inversión de los polos magnéticos de la Tierra.
Youtube / armageddon news

El próximo 29 de julio lamentablemente tendrá lugar el definitivo apocalipsis que acabará con la vida en nuestro planeta, afirma un video que se ha vuelto viral subido a YouTube por el canal End Times Prophecie, que se dedica a estudiar la Biblia.

Según el contenido del video, el viernes de la próxima semana los polos magnéticos de la Tierra se invertirán, dando paso así al apocalipsis. Esta inversión de polos provocaría fuertes terremotos y la temperatura cambiaría drásticamente, haciendo que la vida en nuestro planeta sea imposible.


En esta 'profecía' también se habla de que el Sol no tendrá luz,la Luna se volverá roja, así como también colapsaría la atmósfera y el nivel de los océanos se elevarían fuertemente. "La inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla", señala el video.

Además de toda una serie de informes presuntamente científicos, la producción aporta todo tipo de implacables imágenes con los que explica que Cristo llegará en un caballo volador acompañado de un gran ejército para arrasar la Tierra, castigo del que solo sobrevivirán los justos. A pesar de lo exagerado que puede parecer el video y de que evidentemente se trata de una campaña de publicidad, ha logrado causar pánico en una parte de los internautas y se ha vuelto viral: más de 2 millones de visitas y casi 4.000 comentarios.

De las historias de chupaductos













ALFONSO PONCE DE LEÓN

La carta original debe estar en el escritorio del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, debe haber otra copia en la Fiscalía General del Estado y otra más ante las autoridades federales.
Su servidor tiene una copia.
La misiva detalla parte de la vida de un empleado de Gas Tomza que se hizo rico de la noche a la mañana, que de ser un humilde empleado ahora es el dueño de vehículos de lujo, de pipas, además de que mandó a agrandar su casa.
El nombre de nuestro personaje por el momento va a quedar en reserva, en espera de que las autoridades correspondientes confirmen o nieguen lo que estaría ocurriendo en la unidad habitacional Amalucan, donde estaría operando si no uno de los líderes del negocio de robo de hidrocarburos, sí uno de los que se ha beneficiado con esta felonía.
Y le comento la carta porque no sería la primera vez que muchos empleados e incluso delincuentes se han pasado al negocio de robo de gasolina, que además de ser el más peligroso, por la lucha de bandas, es el más lucrativo.
Solo hay que tener una camioneta con contenedores, pagar un permiso o renta a los mafiosos que mantienen el control del robo a Pemex y pagar sobornos a la policía y al final dedicarse a un negocio, donde puede acabar con mucho dinero, ejecutado o preso.
La carta
"A veces queda duda si el nombre correcto de la fiscalía es “de investigación”, y lo digo por lo siguiente:
Hoy Puebla, como ciudad y como estado, vive una de sus peores épocas de violencia e impunidad cuyas historias se cuentan ya por cientos.
Hoy quiero contarles una en específico, una que está de moda, la de un chupaducto, y no, no lo van a encontrar en el triángulo rojo, está tan cerca y a la vez tan lejos (y lo digo por aquello de que nomás no lo pueden alcanzar o lo persiguen de rodillas), uno que al oriente de la capital, por allá por amalucan, actúa con total impunidad y
sin que las autoridades sepan de él.
Le dicen “el Changay”
Este honorable habitante poblano empezó trabajando de gasero en una pipa, fue creciendo a paso lento, creo que el negocio no daba para más, pero un día el robo de hidrocarburo se volvió rentable y al cabo de unos meses de dedicarse a eso su vida cambió.
Hoy hasta los “Huehues” le piden que los apadrine cuando llega la temporada.
Y si alguien tiene duda de que ese negocio sea lucrativo, pueden asomarse a su cochera y/o al rededor de su casa y van a encontrar una suburban negra, una Cadillac SRX color blanco, un cadillac Seville negro, 2 pipas de 3 toneladas con los rótulos de gas Tomza, una camioneta bronco roja, una Ford econoline verde con café, y la bonanza es tal que su hermano Porfis (Porfirio) de profesión abogado, hoy trae un seat de reciente modelo.
Y si, leyeron bien, Tomza, la “empresa” que en días pasados tuvo la desgracia de perder un camión Chevrolet al ser descubiertos por la policía por allá por Cholula cuando cometían el delito de robo de hidrocarburo, cuachicoleros pues, camión que tal y como lo imaginan, estaba hasta antes de ese golpe de mala suerte, estacionado afuera de la casa del “Changay”, camión que tenía placas de Tlaxcala, como la Cadillac.
Si alguna autoridad, la que corresponda, se da una vuelta por el lugar donde habita este amigo de muchos, verá las pipas y los vehículos ya descritos, quizás es un corralón para unidades de la empresa “Tomza”, pero que yo sepa está prohibido que ese tipo de vehículos pernocten en una unidad habitacional, y las quejas según cuentan los vecinos, han sido tanto por las pipas como por las frecuentes fiestas de fin de semana que el “Changay” suele ofrecer a sus trabajadores y que según las personas que van a misa de 7 los domingos, son de carrera larga.
Esperemos que alguna autoridad, insisto, la que corresponda, se de una vuelta por amalucan y que las pipas estén en regla, que la empresa diga si ya se habilitó como corralón esa calle, y que las patrullas municipales no tengan miedo de ir a decirles que no hagan sus necesidades en la calle, que no se estacionen en doble fila sobre la calle primavera impidiendo el paso y que le bajen un poquito a la música a todos los amigos que invita a beber el “Changay” para celebrar cuando las cosas salen bien".
Hasta aquí la carta.

Gerry Islas llega a Sedesol: es el 11º titular en el sexenio

El gobernador toma protesta a Gerardo Islas como secretario de Desarrollo Social. La dependencia estaba acéfala luego que Luis Banck dejara el cargo para asumir la Alcaldía de Puebla; este es el segundo movimiento del año en la administración morenovallista, tras el nombramiento de Diódoro Carrasco al frente de la SGG
Luis Alberto Cataño R.

El gobernador Rafael Moreno Valle realizó el cambio número 75 en su gabinete al tomarle protesta a Gerardo Islas Maldonado como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que había quedado acéfala luego que Luis Banck Serrato dejara el puesto para convertirse en alcalde sustituto. Se trata del onceavo titular en la dependencia durante la época morenovallista desde que arrancó en 2011.

En una ceremonia realizada ayer, el mandatario presentó a quien fuera presidente del partido Nueva Alianza en Puebla por los últimos cinco años, mismo que dejará para unirse a la estructura estatal en la recta final de la administración.

La designación de ex líder turquesa representa el movimiento número 75 en el gabinete de Moreno Valle en lo que va de su gestión y la segunda ceremonia que realiza este año luego del nombramiento de Diódoro Carrasco Altamirano como secretario general de Gobierno a inicios de este año.

Sedeso: punto débil del morenovallismo

La entrada de Gerardo Islas confirma a Desarrollo Social como la secretaría con más cambios en el gobierno de Moreno Valle, pues contando los secretarios y encargados de despacho, han desfilado 11 funcionarios por la dependencia en los últimos cinco años y medio.

La primera en tomar la batuta, fue Myriam Arabian Couttolenc que entró junto con el mandatario en febrero de 2011, pero apenas pudo estar en el cargo por unos meses tras presentar su renuncia en mayo para enfrentar un proceso penal por presunto peculado, lo que abrió la puerta a Néstor Gordillo Jiménez para buscar una curul federal por el PAN.

A la salida del panista en diciembre del primer año de gobierno, la secretaría quedó en manos de Germán Jiménez García, sin embargo no alcanzó los 30 días en el cargo, por lo que Sergio Penagos García fue el cuarto secretario de Desarrollo Social para suplir al actual presidente de Compromiso Por Puebla.

Tras seis meses al frente, entró a la dependencia encargada de combatir la pobreza Salvador Escobedo Zoletto por casi año, retomando el cargo Penagos García por menos de tres meses.

Mario Rincón fue quien tomó las riendas de la Sedeso ya con la constancia de mayoría que lo avalaba como diputado local por la LIX legislatura, por lo que dejó la dependencia en noviembre de 2013, dando paso a Armando Navarrete por apenas unas semanas, antes de que Luis Banck Serrato en su primera designación se convirtiera en el secretario que más tiempo estuvo al frente con 15 meses en el cargo.

Luego que en marzo de 2015 José Cabalán Macari Álvaro abandonara la Secretaría de Infraestructura y Transporte para competir como suplente por una diputación federal, el ahora alcalde capitalino tuvo que hacerse cargo de ella, haciendo que José Luis Soberanes Reyes fuera el octavo secretario y el décimo titular de la Sedeso.

Meses después, Luis Banck regresó a Desarrollo Social y desde septiembre del año pasado se mantuvo en el cargo para dejarlo y suplir Antonio Gali Fayad quien compitió a la minigubernatura. Los meses restantes fue Alejandro Cortés Carrasco quien estuvo como encargado de despacho hasta la llegada del ex presidente turquesa Gerardo Islas Maldonado ayer al mediodía.

Nombran a Gerardo Islas como nuevo integrante del gabinete morenovallista
JORGE CASTILLO
@castilloloyo
20, JUL 2016 A LAS 14:35

En un rápido movimiento, Gerardo Islas, fue nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle, como Secretario de Desarrollo Social, para los últimos 6 meses de la administración.

Por la mañana el ahora funcionario estatal, por medio de un vídeo publicado en redes sociales, anunció que dejaba la presidencia estatal del Partido Nueva Alianza.

A las dos horas el gobierno estatal emitió un comunicado en el que se precisa que se tomó juramento o protesta a Gerardo Islas como nuevo integrante del gabinete morenovallista.

Según el comunicado Gerardo Islas Maldonado cuenta con estudios de Administración y fungía como presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Puebla.

También fue consejero político nacional del Comité Directivo Nacional de Nueva Alianza, y consejero político estatal del Comité Directivo Estatal del mismo partido.

Se resaltó que apoya a diversas asociaciones civiles y fundaciones como es el caso de la ayuda a los damnificados de San Martín Texmelucan en 2009, a Jolalpan en 2014 y al programa Beca Un Niño Indígena del cual apadrina dos albergues uno en Teotlalco y otro en San Jerónimo Xayacatlán.

También Gerardo Islas es miembro del patronato de la Fundación Checo Pérez desde 2013, de 2007 a 2011 tuvo el cargo de director general de la Fundación Ángel Islas Quiróz AC y de 2009 a 2010 fue vicepresidente de SANITOUR, organización dedicada al saneamiento de comunidades con falta de drenajes.

Por la mañana Islas Maldonado, presentó su renuncia como presidente estatal del Partido Nueva Alianza al señalar que continuaría trabajando, aunque no reveló la nueva encomienda.

En un  video en su cuenta Twitter, señaló que la renuncia la presentó al consejo político estatal y resalta que su decisión fue tomada para asumir nuevos retos y nuevas responsabilidades.

Además agradeció a la militancia, simpatizantes, diputados, presidentes, regidores, y ciudadanos que apostaron por el partido turquesa y aseguró que desde su nuevo puesto continuará trabajando buscando el beneficio de Puebla y los poblanos.

Finalmente aseguró que en su nueva encomienda seguirá privilegiando el trato a los poblanos y ciudadanos, trabajando de la mano por Puebla.

Los entretelones del conflicto Coneval-INEGI
 Enrique Quintana
05:00 AM
La solución a la controversia del Coneval e INEGI es demasiado importante porque tiene que ver –como ayer le comentamos– con la credibilidad de dos importantes instituciones en México.

Si uno entra a la página del Coneval, encuentra que la medición de la pobreza había sido bianual.

Los datos nacionales sobre el tema tendrían que reportarse en 2017, con base en el levantamiento que el INEGI realice este año.

El artículo 37 de la Ley de Desarrollo Social establece que los estudios para la medición de la pobreza deberán hacerse con una periodicidad mínima de dos años a nivel estatal y de 5 años a nivel municipal.

El levantamiento de una encuesta denominada Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que permite cálculos municipales, corresponde a 2010. Tocaba en 2015.

Los datos que han sido fuente de controversia entre el INEGI y el Coneval, provienen del levantamiento que tiene como propósito realizar cálculos de la pobreza a nivel municipal, pero que también los da a escala estatal y nacional.

Tales cálculos tienen implicaciones concretas. Existe un fondo federal denominado FAIS (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas). El artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que para el cálculo de este fondo se tomarán en cuenta datos de pobreza revelados por Coneval.

Para dar idea de la dimensión de los recursos en juego, el Presupuesto del FAIS este año alcanza los 8 mil 200 millones de pesos.

La Conago, bajo la presidencia de Rafael Moreno Valle, promovió que se hiciera un estudio en 2015 que garantizara una mejor medición de la pobreza a escala municipal. Para ello, se gestionaron recursos que fueron entregados al Coneval, para que a su vez se financiara el levantamiento por parte del INEGI.

El 1 de julio de 2015, el INEGI y el Coneval suscribieron un Convenio para ello.

El proyecto tuvo un costo de 133.5 millones de pesos.

Como en muchos proyectos de esta naturaleza, se definió un conjunto de “entregables” por parte del INEGI a Coneval, contra los cuales se realizarían los pagos correspondientes.

El primer pago, por 65.4 millones de pesos requería entregar el modelo final de los cuestionarios y los manuales de procedimientos de quienes harían trabajo en campo. La entrega fue el 3 de julio de 2015.

El 31 de agosto del año pasado se entregaron los manuales de los capturistas, analistas, así como de los responsables de captura y validación. El monto previsto fue de otros 65.4 millones.

El 16 de marzo pasado se entregó el Informe Final de los resultados de campo y se anexó un documento denominado: “Cambios y Adiciones en los Instrumentos de captación a la base de datos”. Por ello, se hizo un pago de 1.3 millones más.

Y el reciente 16 de julio, se fijó la entrega del documento metodológico sobre el diseño de muestras estatales y la base de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, por lo cual se pagaron 1.3 millones de pesos restantes.

El gran cambio de este levantamiento es que cuando los hogares no reportaban ingresos, se hicieran preguntas adicionales para determinar cómo hacen para vivir. 

Esto permitiría un mejor retrato. No suena mal, siempre y cuando se mantengan bases de comparabilidad.

Es tan importante el tema que ya el Senado pidió la comparecencia de los titulares de las dos instituciones… aunque implique interrumpir las vacaciones del presidente del INEGI.

La colina de Peña Nieto
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

Las redes sociales se inundaron este miércoles de felicitaciones para el presidente Enrique Peña Nieto por sus 50 años de vida. En la víspera le regalaron un pastel y en su día exacto fue felicitado por tantos como se cruzaron con él. Que lo disfrute porque le quedan dos cumpleaños más a lo máximo, donde esta apoteosis dejará de ser sincera. Los políticos no saben cuántos amigos artificiales tienen hasta que dejan de ser poderosos. Los presidentes viven situaciones más crueles, porque el final de su existencia pública los excesos y los privilegios caducan cada seis años sin posibilidades de reinvención. Por eso, en el otoño de los presidentes, como con la edad, hay que saber envejecer.

Peña Nieto debe asumir seriamente esta realidad porque, a diferencia de sus antecesores, a estas alturas del sexenio la desaprobación a su gestión sigue creciendo. A las resistencias a sus reformas, los yerros en el mensaje para venderlas y su encapsulamiento en Los Pinos, se le conectan dos variables tóxicas: la corrupción y la percepción de que como no se había visto en décadas, es rampante y descarada. La corrupción es el elefante en la sala que el Presidente no ha querido ver, que magnificó el conflicto de interés en el que cayó en la llamada casa blanca, que apenas reconoció como un error. Peña Nieto, se escribió aquí ayer, cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. No bastará.

A lo largo de este gobierno la prensa ha documentado casos de corrupción que siguen sin castigo. En agosto de 2013 esta columna reflejó la molestia de los empresarios por la corrupción que estaban encontrando en diversas áreas del gobierno federal, particularmente en Pemex y el sector de Comunicaciones, por cobros de comisiones más allá de las tolerables de antaño, donde les exigían de 25 a 40% por contrato. Con el gobierno de Peña Nieto llegaron funcionarios que nunca habían tenido lo que encontraron en la administración federal, y si no hubo denuncias fue por temor a represalias.

Hace casi tres años, con un Presidente bastante fresco en Los Pinos, las denuncias de corrupción no era algo que admitieran, ni siquiera con reservas o matices, dentro del gobierno. Quien esto escribe le preguntó directamente a dos de los más importantes secretarios de Estado sobre la corrupción. Uno de ellos, tajante, afirmó: “No hay”. El otro, igualmente firme, admitió: “No he oído nada”. Entre la negación y el aislamiento, la corrupción continuó. Los escándalos de varios gobernadores a los que se señala de corrupción, dominaron las elecciones del 5 de junio. Los escándalos de exgobernadores en Guerrero, Nuevo León y Sonora, son saldos pendientes de la justicia. La corrupción en el sistema penitenciario federal es una de las principales hipótesis para explicar la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no necesariamente porque haya comprado a funcionarios o jueces para salir, sino por el misterio de cuánto dinero destinado al fortalecimiento de los sistemas tecnológicos y los procedimientos encontró el camino hacia los bolsillos de unos cuantos.

La corrupción, eterna compañera de viaje de los discursos del Presidente y de los mexicanos, es atacada retóricamente, pero no en los hechos. La casa blanca le costó mucho a Peña Nieto porque en una sociedad donde lo ilegal es igual que lo ilegítimo, no haber atacado frontalmente el conflicto de interés en el que incurrió llevó a que el jurado popular convirtiera un error de juicio en una sentencia condenatoria. No es justo para el Presidente, pero es la realidad política. No cambió a tiempo la percepción y ahora paga el costo de su omisión. La imagen perdurará, pero si no atiende frontalmente la corrupción en este sexenio, dentro y fuera de su gobierno cosas peores sucederán cuando entregue el poder.

Peña Nieto no puede echar en saco roto la experiencia del presidente José López Portillo, quien durante su administración aceptó el regalo de su amigo y colaborador, el mexiquense Carlos Hank González, de una propiedad en el poniente de la Ciudad de México, de 65 mil metros cuadrados, donde construyó una casa en lo alto de la loma que los vecinos llamaron “la colina del perro”, un nombre que salió de su ubicación con el peyorativo a López Portillo, quien en un discurso aseguró que “defendería el peso como un perro”, poco antes de la terrible devaluación de 1982. López Portillo construyó una bonita casa, con una maravillosa biblioteca de 25 mil libros, que está lejos de compararse con lo que es la “casa blanca”.

López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos. Peña Nieto con sus reformas y con su mal manejo político y de seguridad, golpeó a las élites empresariales, a las clases medias y a la población en general; López Portillo, con la nacionalización de la banca, le pegó a las élites empresariales, y con la debacle económica, al resto del país. López Portillo, metido en problemas maritales profundos, murió de manera precaria pero con una pésima fama que nunca se le quitará de encima. Quienes tienen recursos y acceso a medios, le construyeron la imagen de un político empapado en corruptelas. Peña Nieto comparte los mismos enemigos que López Portillo, pero como se dijo líneas atrás, en condiciones menos favorables que su antecesor. Pero para eso es la historia. Para analizar lo que se hizo y las consecuencias por dejar de hacer lo correcto. Tiene el tiempo para corregir. Sólo requiere la decisión para hacerlo.


Erdogan: "Detrás de este golpe podrían estar otros Estados"
Publicado: 20 jul 2016 23:33 GMT | Última actualización: 20 jul 2016 23:47 GMT

El mandatario también ha declarado que si EE.UU. se niega a extraditar al clérigo opositor Fethullah Gulen, al que Ankara considera autor intelectual del golpe, Washington estará cometiendo un gran error.


Golpe de Estado en Turquía

Gobiernos extranjeros podrían estar detrás del intento del golpe de Estado en Turquía, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que no cita países concretos.

"Detrás de este golpe podrían estar otros Estados. Los 'gulenistas' [los miembros de la organización clandestina opositora del predicador islámico Fethullah Gulen] tienen una inteligencia suprema que podría haber planeado todo esto", cita la agencia RIA Novosti la declaración del mandatario, pronunciada durante una reunión del Comité de Seguridad y el Gobierno turco en que se ha declarado el estado de emergencia de tres meses en el país. "Llegará el momento y todas las conexiones se darán a conocer", dijo Erdogan.
¿Fin de las relaciones amistosas con EE.UU.?

Este martes el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado en el Parlamento que Turquía ha solicitado oficialmente a EE.UU. laextradición del clérigo opositor. "Hemos enviado cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'", afirma Yildirim.

Erdogan, por su parte, ha declarado en una entrevista en exclusiva al canal de televisión Al Jazeera, que la decisión negativa de extraditar a Gulen será un gran error por parte de Washington. Además el presidente ha afirmado que los dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 en noviembre de 2015 pueden estar vinculados con el clérigo.

Este lunes el primer ministro ha señalado que Turquía podría reconsiderar sus relaciones amistosas con EE.UU. si Washington no extradita a Gulen. "EE.UU. es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos. Sin embargo, les digo [a EE.UU.] que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.

Trump: "Los medios analizan el discurso de Melania más que FBI los correos de Hillary"
Publicado: 20 jul 2016 20:11 GMT

A Donald Trump le sorprende que los medios empleen más tiempo en analizar el plagio de su esposa que el comportamiento negligente de Hillary Clinton.

Aaron BernsteinReuters


Tras el escándalo que supuso el discurso plagiado que la esposa de Donald Trump pronunció este 18 de julio durante la convención del Partido Republicano de Estados Unidos, el candidato a la Casa Blanca ha ironizado en Twitter sobre el hecho de que "los medios de comunicación pasan más tiempo realizando un análisis forense del discurso de Melania que el que el FBI empleó para estudiar los correos electrónicos de Hillary [Clinton]".

El magnate norteamericano se ha referido a la investigación federal sobre el servidor de correo electrónico que la candidata demócrata, Hillary Clinton, utilizó sin permiso cuando era secretaria de Estado de su país. Las autoridades estadounidenses concluyeron que la diplomática y sus empleados fueron "extremadamente descuidados", pero que no había razones para presentar cargos penales contra ella.



The media is spending more time doing a forensic analysis of Melania's speech than the FBI spent on Hillary's emails.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)July 20, 2016


Plagio a Michelle Obama

Meredith McIver, una de las responsables de las declaraciones públicas de Melania Trump, ha explicado los hechos en una carta. Al parecer, la esposa del millonario le leyó por teléfono unos párrafos que la actual primera dama de EE.UU., Michelle Obama, pronunció en 2008, McIver no se tomó el trabajo de revisar las citas y terminaron en el discurso de la esposa del magnate.

Esta asesora presentó su dimisión, pero Donald Trump no la despidió porque consideró que se trató de "un error inocente" y estimó que estas experiencias "sirven para crecer y aprender".