jueves, 23 de mayo de 2019

Destroza López los hospitales; Le valen madre los pobres; Primero El ganso y luego los pobres; Negociazo para su cuate Carlos Lomelí: importará "medicinas" patito de la India; La cobardía de Germán;


LÓPEZ
MIRA
LA PAJA
EN
EL OJO AJENO...
¡ PERO
NO LA VIGA
EN EL PROPIO !.






SANCIONA
AL EX DIRECTOR GENERAL DE "PEMEX"...
PERO
OTORGA
MULTIMILLONARIOS CONTRATOS DIRECTOS,
SIN LICITACIÓN ALGUNA,
A SU AMIGO.


PROVOCA
LA ESCASEZ
DE MEDICAMENTOS
EN LOS
HOSPITALES PÚBLICOS...
¡ PARA QUE
LAS EMPRESAS
DE SU AMIGO LOMELÍ
LOS IMPORTEN
DESDE LA INDIA !.


↓↓↓😡😡😡↓↓↓

SON MEDICINAS ELABORADAS
SIN CONTROL DE CALIDAD,
QUE VIOLAN PATENTES INTERNACIONALES.



el texto completo, abajo.



RECORTÓ EL PRESUPUESTO AL SEGURO SOCIAL.


*  DEJÓ A LOS HOSPITALES SIN MEDICAMENTOS.

CORRIÓ A MÉDICOS Y ENFERMERAS; Y A OTROS NO LES PAGA.

*  PERO EN CAMBIO OTORGÓ CONTRATOS MULTIMILLONARIOS QUE FAVORECEN A FARMACIAS DE SU CUATE, CARLOS LOMELÍ.

LOS HECHOS.
↓↓↓
 
¡ A OBRADOR “LE VALEN MADRE” LOS POBRES !.
 


Por Ricardo Alemán.
mayo 23, 1:00 am

(...)

¿Le valen madre?
Sí, le valen madre, y las pruebas son contundentes; en los primeros seis meses de gobierno, los más afectados por todos los programas del gobierno de Obrador son, precisamente, los pobres.
¿Lo dudan?

1.- Gracias a la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS, hoy sabemos que por orden expresa del presidente Obrador, el Seguro Social fue tasajeado en su presupuesto, su cuerpo de médicos y enfermeras; porque era mucho el dinero que se gasta en atender a los más pobres.

2.- Hoy no hay dinero para atender a los enfermos de cáncer, sobre todo a los niños; no hay presupuesto para atender a las mujeres con cáncer de mama; para ofrecer atención y medicamentos especiales para los enfermos de SIDA.

3.- Hoy se sabe que la secretaría de Hacienda negó el presupuesto al IMSS, para la compra de medicamentos urgentes, todo ello mientras que el propio gobierno de AMLO hizo contratos millonarios con las farmacias de uno de los financistas de la campaña de Obrador, Carlos Lomelí, amigo del presidente y “superdelegado” de Morena en Jalisco.

4.- Todos saben que en forma vengativa –porque fue un programa del gobierno de Calderón–, el presidente Obrador descabezó el Seguro Popular, que era una institución diseñada, sobre todo, para atender a los millones de mexicanos que no cuentan con IMSS o ISSSTE; para los más pobres.

el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.

La salud no es prioridad en la 4T.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Germán Martínez presentó una renuncia rebosante de argumentos y reclamos bien intencionados, pero desde el gobierno no ha sido refutado ninguno.

Durante la conferencia matutina el Presidente, en parte, lo tomó a chacota.

(...)

Lugares como el estado de Oaxaca, registran desabasto de medicinas “entre el 70 y el 80 por ciento”, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

En dos cosas se equivocó Germán Martínez:

Primero, en aceptar un cargo en el gobierno de Morena, a cuyos dirigentes ya conocía y había denunciado por ser falsos redentores de los pobres.

Y segundo, se equivocó en su renuncia al enfocar las baterías contra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Urzúa se encarga de evitar que el gobierno no incurra en déficit: que gaste más de lo que tiene.

Las prioridades del gasto las fija el Presidente de la República.

Entre esas prioridades están los programas que regalan dinero personalizado a los votantes, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía (y quizá un colchón, por si no convence el Plan de Negocios de Pemex, haya con qué pagar el diferencial de deuda que se nos va a incrementar).

Pero Germán no tuvo el valor de mencionar al Presidente como el responsable y director de la política de austeridad que, en su área, se ensaña con los más pobres.

Como político tradicional, apunta más abajo: todo es culpa de los funcionarios de Hacienda, a pesar de las claras directrices del sabio timonel de la Cuarta Transformación.

Al querer defenderlo, lo agravia: sus órdenes no se cumplen, está de adorno. Otro florero
.



el texto completo, abajo.





La Secretaría de Hacienda retuvo mil 201 millones 634 mil pesos al sector salud a través de tres reservas al presupuesto asignado este año.

Los programas más afectados por esta decisión son los de atención a la salud materna y reproductiva, y de control de sobrepeso, obesidad y diabetes. También, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

(...)


Al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) le fueron congelados 225 millones 896 mil 724.15 pesos, que representan 19% del total de la reserva y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, al cual le reservaron 183 millones 583 mil 988 pesos de su presupuesto, es decir 15% del total del monto apartado.

Por partida, la Secretaría de Hacienda congeló 123.3 millones para compra de medicamentos e insumos médicos, 390 millones para la subcontratación de servicios con terceros, cuyo destino es el servicio de farmacia, así como la central de mezclas que otorgan los tratamientos de antimicrobianos, oncológicos y nutrición parental para todos los pacientes hospitalizados, además de limpieza hospitalaria y dietas para pacientes, y 172.8 millones para la reparación y mantenimiento de equipos médicos también se congelaron.

(...)

Además del INCAN, otros 10 institutos nacionales sufrieron retenciones por un monto de 180 millones 141 mil 698.33 pesos.

el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.







 


El presidente López Obrador dijo que se comprarán medicinas en el exterior. Pero lo que no han dicho que, de la mano con las empresas de Lomelí, comprarán esas medicinas sobre todo en la India, que cuenta con laboratorios que generan una enorme producción, que se ubican, sobre todo, en el norte de ese país y que fabrican medicinas a muy bajo costo, violando patentes internacionales, pero también en muchas ocasiones las condiciones de producción y de control de calidad están muy por debajo de los estándares internacionales. Esas medicinas, por esas razones, no pueden ser comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.

Pero ahora entrarán en forma masiva a México para solventar la carencia de medicinas provocada por la decisión de cancelar las entregas de las que ya estaban compradas desde el sexenio anterior. Si es así, las empresas de Lomelí y sus asociados serán, a la vuelta de la esquina, los grandes proveedores para el sector público: serán medicinas de menor costo, pero también de mucha menor calidad, que no tienen el control de producción que demandan los estándares internacionales, que no están diseñadas para el genotipo específico del mexicano y que violan patentes internacionales. Todo se justificará argumentando una situación de emergencia nacional. La decisión tendrá repercusiones en muchos ámbitos, incluyendo el propio T-MEC que ha centrado buena parte de su renegociación en las patentes, sobre todo medicinales.

el texto completo, abajo.








DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * * 




NARCISISMO
SÁDICO
DE
LÓPEZ
RECLUTA
INCONDICIONALES
DISPUESTOS
INCLUSO...
AL
SUICIDIO.
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲
 

El orden del paraíso.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


La renuncia de Germán Martínez al Seguro Social reveló las entrañas de la cuarta transformación y más:



1) Si alguien se atraviesa en los proyectos personales y prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convierte en desechable.


2) Los verdugos de la Secretaría de Hacienda son intocables; el secretario, Carlos Urzúa, tiene clara la encomienda de que los recursos que necesite el Presidente, tienen que salir de donde sea, a costa de lo que sea.


3) Ninguna disposición legal lo va a frenar; si un funcionario como Martínez considera que podría violarse la ley, se le expulsa, porque vendrá otro, como el soldado que ocupaba la Subsecretaría de Gobernación, Zoé Robledo, que lo sustituirá sin importar su desconocimiento técnico o financiero. Lealtad es el factor clave para entrar en el alma de López Obrador.

 

Las secuelas de la renuncia de Martínez son el cianotipo del estilo de gobernar de López Obrador. La descalificación personal al exdirector del Seguro Social, la sugerencia de que obedeció a intereses aviesos, el aislamiento gubernamental. La maquinaria funciona. El modelo también. El poder vertical es un diseño que requiere obediencia y de incondicionales dispuestos a hacer todo lo necesario, suicidarse incluso, para cumplir los programas, deseos y ocurrencias del Presidente. No es algo nuevo en López Obrador. El Presidente tiene clonado el modelo de operación del Palacio del Ayuntamiento, que trasladó a Palacio Nacional. Favor y gracia a los suyos. Y quienes abandonan el rebaño se vuelven desechables.

(...)

El Presidente, cuyo ejercicio de mando es inflexible, también aplica una rigidez en el proceso, que ocasiona, por un lado, que sus colaboradores no lo apoyen en las tareas de gobierno, sino que estén a la deriva –porque son marginados–, en espera de qué instrucción les da en las mañaneras. También, por la forma como aplasta a sus colaboradores en las reuniones de madrugada en Palacio Nacional, han optado por callar y no dar su opinión, porque si discrepan de la de él, serán cuestionados, maltratados y alejados del núcleo de poder. El silencio del equipo impide que le (...) 
el texto completo, abajo.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

INMINENTE PUBLICACIÓN.
↓↓↓
¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.










¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.





LÓPEZ
REINTEGRA
LA
INSTRUCCIÓN PÚBLICA
A
LA
MAFIA DEL PODER
SINDICAL
.


* EN MÉXICO, LOS PADRES DE FAMILIA NO CUENTAN.

* EL DERECHO A ESCOGER LIBREMENTE LA EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS, LETRA MUERTA.

* CON LÓPEZ, EL PODER LO TIENE EL CORPORATIVISMO.



el texto completo, abajo..



el texto completo, abajo.




el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y

jueves   23    de mayo del 2019.





CON
LÓPEZ,
ESTADO OMISO.


ESTO ES, PARA EFECTOS PRÁCTICOS, NO EXISTE EL ESTADO EN MÉXICO.


*  UNOS, NARCO - EJECUTAN.
*  OTROS, HACEN JUSTICIA POR PROPIA MANO.

¡ TODOS MATAN !

el texto completo,abajo.

Quadratin Noticias TV
Publicado el 22 may. 2019
URUAPAN, Mich., 22 de mayo de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Uruapan, al registrarse un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas, en las inmediaciones de la colonia Arroyo Colorado.

consulta el vídeo, aquí.

PREVALECE LA LEY DE LA SELVA.

*  NO HAY ORDEN.
*  NO HAY GOBIERNO.


*  el tema.

* el tema de temas..


* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.



UN PAPA CONFUSO, CONTRADICTORIO.

LOS HECHOS.
↓↓↓



el texto completo, abajo.


LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO.

catapulta.


Bergoglio habla e inmediatamente estropea todo cuando toca. En algunos casos destruye, y en otros banaliza y rebaja, con su confuso y desdichado palabrerío. Esta vez lo soportaron los participantes del Congreso de la diócesis de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán:



Nosotros no podemos hacer nada bueno ni evangélico, si tenemos miedo del desequilibrio. Hace falta hacerse cargo del desequilibrio: es lo que el Señor nos dice, porque el Evangelio-creo que ustedes me comprenden-es una doctrina “desequilibrada”. Consideren las Bienaventuranzas: ¡ellas merecen el Premio Nobel del desequilibrio!”

 https://fr.zenit.org/articles/diocese-de-rome-cherchons-a-comprendre-comment-vivent-les-personnes-encourage-le

Sólo Dios sabe lo que quiso decir. Y por lo pronto, que Bergoglio hable de desequilibrio es como mentar la soga en casa del ahorcado.


* lo oculto.


SIGUEN LAS PILLERÍAS DEL CANDIDATO FALSO DE LA FALSA DERECHA AL GOBIERNO DE PUEBLA

el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.

* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

INMINENTE PUBLICACIÓN.
↓↓↓
¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

Salvini responde a los que se escandalizan por su mención a la Virgen María.
 

por INFOVATICANA.
21 mayo, 2019.

Matteo Salvini ha respondido a las críticas vertidas sobre él tras haber mencionado el Corazón Inmaculado de María durante un mitin el pasado sábado en Milán.

“Confiamos en mujeres y hombres de buena voluntad. Nos encomendamos a los seis patronos de Europa: a san Benito de Nursia, a santa Brígida de Suecia, a santa Catalina de Siena, a san Cirilo y Metodio y a santa Teresa Benedicta de la Cruz. Nos encomendamos a ellos. Y les confiamos el destino, el futuro, la paz y la prosperidad de nuestros pueblos”


Estas fueron las palabras del líder de la Liga, Matteo Salvini, durante la conclusión del encuentro que tuvo lugar en la Piazza Duomo de Milán el pasado sábado, pocos días antes de las elecciones europeas.

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco y las elecciones europeas
*  El nuevo orden católico.
*  Falta de finura.
*  Electricista a proceso.
*  Pelea en los museos vaticanos.


l 
por SPECOLA. 
22 mayo, 2019.

Llevamos unos días en que la política italiana está marcando las noticias de información religiosa. Intentamos en nuestra selección de noticias evitar los temas demasiado locales que evidentemente no interesan a la inmensa mayoría de nuestros lectores alejados del mundo interno italiano. Lo que estamos viviendo en estas elecciones nos parece de especial importancia no solo para Italia sino que puede ser un reflejo de lo que está sucediendo, o puede suceder, en otros muchos países.

La posición de la que goza el papa en Italia no existe en otras partes del planeta. Es un jefe de estado con mando en plaza y así se presenta ante el gobierno italiano. Italia rodea al micro estado papal y su realidad política inunda las preocupaciones vaticanas. Los dirigentes vaticanos, en su inmensa mayoría, y la casi totalidad de sus trabajadores son de nacionalidad solo italiana. Por mucho que queramos teorizar sobre la independencia del estado pontificio su relación con Italia digamos que es cuando menos peculiar y no comparable a la de otros estados.

Los dirigentes de la Iglesia católica hasta el Papa Benedicto XVI han mantenido una posición muy clara y razonada en contra de la imposición de nuevo orden mundial. El papado era uno de los bastiones a abatir por su oposición, muy peligrosa por ser razonada y de gran prestigio, a las imposiciones universales que se pretenden. El verdadero cambio al que estamos asistiendo es que el Papa Francisco se ha entregado a la defensa de los postulados del nuevo orden mundial de una forma descarada y con gran entusiasmo.


(...)

el texto completo, abajo.


* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.



el texto completo, abajo.


* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la revolución en el ámbito nacional mexicano.


el texto completo, abajo.

columna periodística del vocero de López.
↓↓↓

Astillero.


Zoé Robledo, relevo pragmático // Mostrar incapacidad de Germán // Urzúa y Buenrostro, ganadores // Lozoya: pétalo de inhabilitación.
 
Julio Hernández López

▲ Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Alfonso Cepeda, acudieron a una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la reforma educativa.Foto Marco Peláez.

El nombramiento del político chiapaneco Zoé Robledo Aburto como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue una de las varias contestaciones con aire de reprobación que el presidente André Manuel López Obrador envió al dimitente Germán Martínez Cázares, quien ayer mismo, antes de las diez de la mañana, ya había gestionado en la Cámara de Senadores su inmediata reincorporación al escaño correspondiente.

(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.


* la revolución en localidades mexicanas.
el texto completo,abajo.


* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.


* el mundo masónico.

* la grilla vaticana.



el vídeo,aquí.



CORREO DE ROMA.

el texto completo,abajo.



* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.


* perversiones...y pervertidos. 

* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.

Salinas ante 1994 (1): crisis por “tremenda lucha por el poder”
 
Ahora que se quiere reescribir la crisis de 1994 pasando por el tamiz de los grandes medios -TV Azteca, antes; Netflix, ahora-, quizá ya haya llegado la hora de analizar el colapso de ese año sin los tamices del miedo al establishment priista convertido en establishment priista-morenista.
Escrito Por :   Carlos Ramirez

El colapso de 1994 comenzó con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en una balacera entre el cártel de los Arellano Félix y el cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en mayo de 1993 y terminó en diciembre de 1995 con una carta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari arrinconado por el presidente Ernesto Zedillo.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩





El diario El Sol de México publicó una nota en el cual dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adjudicó de manera directa 80 por ciento de los contratos de licencias y servicios tecnológicos.

Esto, al señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a los proveedores de estos servicios la suspensión de contratos para la adquisición de programas y tecnologías que emplean las dependencias para su operación diaria.


La SHCP canceló dichos contratos debido a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual otorga a la Oficialía Mayor la facultad de concentrar todas las compras del gobierno federal.

En ese sentido, en el sitio CompraNet, previo a dicho anuncio, la actual administración federal ya había comprado 148 licencias y servicios relacionados con software, lo que significa que el 80 por ciento de los contratos los adjudicó sin licitación.

En dichas compras se incluyeron paquetería, software de contabilidad y para análisis de datos, antivirus, entre otros.
 

Entre las dependencias beneficiadas por este “buen negocio” están la Secretaría de la Defensa, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el IMSS, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la propia Secretaría de Hacienda.



Tras darse a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por periodos de 10 a 15 años a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración de  Peña Nieto, hace unos momentos se confirmó que uno de ellos es Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal.


De acuerdo a Javier Coello, abogado del ex funcionario, Lozoya fue notificado este día, que no podrá ejercer ningún puesto público por los próximos 10 años.


Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció al respecto, asegurando que es un gran logro del equipo de dicha dependencia.


En el comunicado de la SFP, se dio a conocer que en el primer caso el funcionario registró irregularidades en su declaración patrimonial, mientras que en el segundo caso fue debido a inconsistencias en la adquisición del Grupo Fertinal.


¡ A OBRADOR “LE VALEN MADRE” LOS POBRES !.

 
Por Ricardo Alemán.
mayo 23, 1:00 am


Seguramente ningún mexicano ignora el eslogan central de la campaña presidencial de López Obrador; “primero los pobres”.

Seguramente muchos millones de mexicanos pobres y desposeídos votaron a favor de Obrador, esperanzados en ese mensaje; epítome del populismo más vulgar y ramplón.


Y seguramente la mayoría de esos millones de mexicanos que creyeron en el mensaje de AMLO –si no es que todos–, ignoran que, en los hechos, a Obrador “le valen medre” los millones de mexicanos pobres de todo el país.

¿Le valen madre?
Sí, le valen madre, y las pruebas son contundentes; en los primeros seis meses de gobierno, los más afectados por todos los programas del gobierno de Obrador son, precisamente, los pobres.
¿Lo dudan?

1.- Gracias a la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS, hoy sabemos que por orden expresa del presidente Obrador, el Seguro Social fue tasajeado en su presupuesto, su cuerpo de médicos y enfermeras; porque era mucho el dinero que se gasta en atender a los más pobres.

2.- Hoy no hay dinero para atender a los enfermos de cáncer, sobre todo a los niños; no hay presupuesto para atender a las mujeres con cáncer de mama; para ofrecer atención y medicamentos especiales para los enfermos de SIDA.

3.- Hoy se sabe que la secretaría de Hacienda negó el presupuesto al IMSS, para la compra de medicamentos urgentes, todo ello mientras que el propio gobierno de AMLO hizo contratos millonarios con las farmacias de uno de los financistas de la campaña de Obrador, Carlos Lomelí, amigo del presidente y “superdelegado” de Morena en Jalisco.

4.- Todos saben que en forma vengativa –porque fue un programa del gobierno de Calderón–, el presidente Obrador descabezó el Seguro Popular, que era una institución diseñada, sobre todo, para atender a los millones de mexicanos que no cuentan con IMSS o ISSSTE; para los más pobres.

5.- Además, entre los más pobres están miles de padres que acudían a las guarderías para dejar a sus hijos en estancias bien equipadas, mientras ellos acudían a trabajar. Hoy ese programa fue cancelado, con el argumento mentiroso de que las guarderías eran un centro de corrupción.

6.- La educación pública es, como saben, la única posibilidad de que los mexicanos más pobres y desposeídos puedan iniciar el camino hacia mejores niveles de vida. Una educación de calidad exige, como también está claro, una evaluación constante de maestros y alumnos. Pues en detrimento de millones de niños pobres canceló la evaluación y los condenó a seguir en la pobreza.

7.- El subsidio a las gasolinas es uno de los peores impuestos a los mexicanos pobres. Y resulta que, como parte de la política equivocada para bajar los precios de los combustibles, el gobierno de AMLO subió el subsidio y, con ello, afecta a los que menos tienen.

8.- La violencia y el crimen, que en el actual gobierno muestra signos de tragedia, pega a todos los sectores sociales pero, sobre todo, a los que menos tienen. ¿Cómo se defienden los pobres cuando son asaltados en el transporte público, en las colonias pobres; cómo se defienden los comercios familiares de los asaltos, del cobro de piso?. En realidad los pobres están en indefensión.

9.- En los primeros seis meses del gobierno de AMLO hemos vivido el mayor desempleo en las últimas dos décadas. ¿Qué sector social es el más afectado por el desempleo? En efecto, los que menos tienen.

10.- Entre las ramas empresariales que más han sufrido la baja en el crecimiento económico –en el gobierno de AMLO–, están las industrias de la construcción y el turismo; dos segmentos que crean millones de empleos. Y, casualmente, son empleos para millones de mexicanos pobres.


Los hechos y la terca realidad confirman que es una mentira el eslogan de “primero los pobres”.

Lo cierto es que a López Obrador “le valen madre” los pobres. Al tiempo.






La salud no es prioridad en la 4T.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Germán Martínez presentó una renuncia rebosante de argumentos y reclamos bien intencionados, pero desde el gobierno no ha sido refutado ninguno.

Durante la conferencia matutina el Presidente, en parte, lo tomó a chacota.

Pidió a los reporteros que den nombres de posibles sucesores en el IMSS, como si el contenido de la renuncia no tuviera importancia y todo se limitara al jugueteo de los nombres.

Sugirió que Martínez debió haber dado la lucha contra el secretario de Hacienda y hacerle un plantón afuera de su oficina.

¿Y para qué está el Presidente entonces?

¿No que no era florero?

Que se peleen el director del IMSS con el titular de Hacienda, a ver qué pasa en esas vencidas. Vaya forma de gobernar.

Mientras eso ocurre en los niveles palaciegos, millones de derechohabientes se han quedado sin un lugar dónde tratar su cáncer, el Sida, transfusiones sanguíneas, trasplantes, servicios de psiquiatría.

Las urgencias funcionan parcialmente, escasean los medicamentos, no hay personal médico para cubrir a otros que toman vacaciones o tienen incapacidad, el aire acondicionado fue cortado en hospitales del sureste donde la sensación térmica es de hasta 52 grados centígrados.

Los sistemas de salud en 24 estados se encuentran afectados por insuficiencia de médicos, desabasto de medicinas, recortes de gastos y despidos de personal administrativo que tratan directamente con el público.

Sucede algo que Germán Martínez y los votantes no imaginaron nunca que ocurriría: el gobierno de Morena es más insensible al dolor de los pobres que los gobiernos “neoliberales” que le antecedieron.

Martínez Cázares, en su texto de renuncia –que derrama una empalagosa lealtad al Presidente–, expone que en consultas y medicamentos a personas sin seguridad social, en cifras reales, el IMSS tiene menos recursos que en el último año del gobierno anterior.

¿No les da cargo de conciencia haber entusiasmado a los pobres de México con un cambio en el que ellos estarían primero?

Los hechos demuestran que la salud no es prioridad. Los pobres tampoco.

Sus programas que les aseguran votos cautivos, sí. Y la refinería.

O sostener el precio de la gasolina artificialmente y no enfrentar los efectos políticos del alza del combustible.

El gobierno se excusa en que les dejaron el sector salud “hecho un tiradero”, lo cual es falso.

Les dejaron el IMSS con cien millones de pesos de reservas.

El ISSSTE se los dejaron con 90 mil millones de pesos de reservas.

Las compras de medicinas, que para evitar corrupción se hicieron de manera consolidada a partir de 2013, significaron ahorros contantes y sonantes por ocho mil 433 millones de pesos hasta 2016 sólo en el IMSS.

¿Qué hicieron los que declararon “la muerte del neoliberalismo”?

Correr gente, ahorrar en médicos, medicinas, prescindir de personal indispensable para una atención mínimamente decente, y dejar a los pacientes como dice Germán Martínez en su renuncia: “pasillos de espera llenos de personas adoloridas, y mal trato o retraso en la atención a pacientes”.

Los enfermos no importan, que se vayan a atender a hospitales privados.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas presentado por Hacienda (citado ayer por El Universal, página 7), el IMSS dejó de ejercer 20 mil 96 millones de pesos del presupuesto autorizado por el Congreso, como parte de la política de ahorros y contención del gasto.

Ni en la cabeza del más neoliberal de los gobernantes cabe la idea de ahorrar en la salud de los pobres.

En este gobierno sí se hace. Y dijeron que “primero los pobres”.

Lugares como el estado de Oaxaca, registran desabasto de medicinas “entre el 70 y el 80 por ciento”, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

En dos cosas se equivocó Germán Martínez:

Primero, en aceptar un cargo en el gobierno de Morena, a cuyos dirigentes ya conocía y había denunciado por ser falsos redentores de los pobres.

Y segundo, se equivocó en su renuncia al enfocar las baterías contra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Urzúa se encarga de evitar que el gobierno no incurra en déficit: que gaste más de lo que tiene.

Las prioridades del gasto las fija el Presidente de la República.

Entre esas prioridades están los programas que regalan dinero personalizado a los votantes, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía (y quizá un colchón, por si no convence el Plan de Negocios de Pemex, haya con qué pagar el diferencial de deuda que se nos va a incrementar).

Pero Germán no tuvo el valor de mencionar al Presidente como el responsable y director de la política de austeridad que, en su área, se ensaña con los más pobres.

Como político tradicional, apunta más abajo: todo es culpa de los funcionarios de Hacienda, a pesar de las claras directrices del sabio timonel de la Cuarta Transformación.

Al querer defenderlo, lo agravia: sus órdenes no se cumplen, está de adorno. Otro florero
.




El orden del paraíso.



Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


La renuncia de Germán Martínez al Seguro Social reveló las entrañas de la cuarta transformación y más:



1) Si alguien se atraviesa en los proyectos personales y prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convierte en desechable.


2) Los verdugos de la Secretaría de Hacienda son intocables; el secretario, Carlos Urzúa, tiene clara la encomienda de que los recursos que necesite el Presidente, tienen que salir de donde sea, a costa de lo que sea.


3) Ninguna disposición legal lo va a frenar; si un funcionario como Martínez considera que podría violarse la ley, se le expulsa, porque vendrá otro, como el soldado que ocupaba la Subsecretaría de Gobernación, Zoé Robledo, que lo sustituirá sin importar su desconocimiento técnico o financiero. Lealtad es el factor clave para entrar en el alma de López Obrador.

 

Las secuelas de la renuncia de Martínez son el cianotipo del estilo de gobernar de López Obrador. La descalificación personal al exdirector del Seguro Social, la sugerencia de que obedeció a intereses aviesos, el aislamiento gubernamental. La maquinaria funciona. El modelo también. El poder vertical es un diseño que requiere obediencia y de incondicionales dispuestos a hacer todo lo necesario, suicidarse incluso, para cumplir los programas, deseos y ocurrencias del Presidente. No es algo nuevo en López Obrador. El Presidente tiene clonado el modelo de operación del Palacio del Ayuntamiento, que trasladó a Palacio Nacional. Favor y gracia a los suyos. Y quienes abandonan el rebaño se vuelven desechables.

Una síntesis apretada del estilo es empezar a trabajar alrededor de las 5:45 de la mañana, presidir la junta con el gabinete de seguridad, convertidas muchas veces en reuniones tumultuarias, donde acuden secretarios y secretarias por ser la única oportunidad que tienen para plantearle algo; desayuna, revisa temas electorales, toma su siesta de 45 minutos y, de manera mucho menos frecuente que antaño, se va a macanear un poco al estadio de béisbol de Ciudad Universitaria.

Como lo hacía antes, delega de manera selectiva los asuntos de Estado. En Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia y secretario de Gobernación de facto, recaen los temas políticos del Presidente, a excepción de los legislativos, que encarga a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Al gabinete de seguridad le da toda su confianza, aunque al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, le carga cada vez más un mayor número de responsabilidades, algunas tan estrambóticas como prepararse a ocupar áreas en el SAT. Los temas electorales, su verdadera prioridad, los ve con Gabriel García Hernández, coordinador de los superdelegados.

En un siguiente nivel opera con los segundos de a bordo. En Gobernación, utilizaba más, hasta ayer, a Robledo, por encima de la secretaria Olga Sánchez Cordero. En Educación, la persona de confianza es el subsecretario Luciano Concheiro, relegando al secretario Esteban Moctezuma. En Economía, la relación con los empresarios depende de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, no de la secretaria Graciela Márquez. La manera como establece sus líneas de mando lleva a un desconcierto general.

Antes de sus conferencias mañaneras, tiene reuniones multitudinarias con el gabinete legal, ampliado, subsecretarios, directores de empresas desconcentradas e invitados. En esas reuniones recibe los reportes de algunas de las áreas donde mostró interés en la víspera, y recibe información de su staff, aunque, como se quejan algunos funcionarios, es irrelevante el trabajo que hacen porque el Presidente difunde los números que él piensa que son los correctos, en lo que comúnmente se conoce como el momento de “yo tengo otros datos”.

El estilo hipercentralizado de la toma de decisiones es, a la vez, un modelo que deja muchos vacíos y cabos sueltos que tratan de impedir y atar muchos de sus colaboradores de manera coyuntural y emergente. El propio Urzúa padeció las formas del Presidente, cuando ante una pregunta de Bloomberg y Reuters en la mañanera, ofreció darles al día siguiente el plan financiero para Pemex, obligando a Hacienda a hacer un copy paste de documentos previamente trabajados, que provocó decepción y preocupación en los mercados internacionales.

El Presidente, cuyo ejercicio de mando es inflexible, también aplica una rigidez en el proceso, que ocasiona, por un lado, que sus colaboradores no lo apoyen en las tareas de gobierno, sino que estén a la deriva –porque son marginados–, en espera de qué instrucción les da en las mañaneras. También, por la forma como aplasta a sus colaboradores en las reuniones de madrugada en Palacio Nacional, han optado por callar y no dar su opinión, porque si discrepan de la de él, serán cuestionados, maltratados y alejados del núcleo de poder. El silencio del equipo impide que le llegue información oportuna sobre lo que sucede en el para bellum de la cuarta transformación, donde, para alcanzar su paz presupuestal, se preparan para la guerra contra Hacienda, los enemigos de todos. Esto es lo que permite entender qué sucedió con Martínez, quien cayó derrotado. Buscó el respaldo del Presidente para reducir los recortes draconianos en su presupuesto, pero sólo encontró su espalda. Es lo que pasa con otros miembros del gabinete a quienes López Obrador ignora. Hay cansancio en el equipo de gobierno, pero también miedo. Martínez rompió con el Presidente, aunque no lo hizo objeto de sus críticas, porque estaba harto de lo que sucedía. Su realidad es la de muchos. La pregunta es cuánto más tardarán en separarse del gobierno o lucharán internamente para sobrevivir; es decir, tendrán que matar para no fracasar. En ambos casos, lo que ha provocado López Obrador con su estilo, no es nada promisorio. La carta de renuncia anticipa nubarrones.



CIUDAD DE MÉXICO.


La Secretaría de Hacienda retuvo mil 201 millones 634 mil pesos al sector salud a través de tres reservas al presupuesto asignado este año.

Los programas más afectados por esta decisión son los de atención a la salud materna y reproductiva, y de control de sobrepeso, obesidad y diabetes. También, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

De acuerdo con el Análisis sobre la implicación del presupuesto de operación 2019 reservado al Ramo 12 Salud, entregado por la Ssa a la Cámara de Diputados, y del que Excélsior tiene copia, 87% de la reserva se concentra en estrategias de atención a la salud, como prevención de adicciones y vacunación.

INFORME ESCRITO

Morena impidió que la oposición en el Senado citara al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien sólo deberá enviar un informe a diputados sobre los recortes al sector salud, principalmente al IMSS, que ocasionaron la renuncia de Germán Martínez.

Frenan 1,201 mdp a programas de salud

La Secretaría de Hacienda congeló mil 201 millones 634 mil 607.04 pesos al sector salud a través de tres reservas al presupuesto asignado, siendo los programas de atención a la salud materna y reproductiva, los de control de sobrepeso obesidad y diabetes, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida los más afectados.

De acuerdo con el Análisis sobre la implicación del presupuesto de operación 2019 reservado al Ramo 12 Salud, entregado por la Secretaría de Salud a la Cámara de Diputados, y del que Excélsior tiene copia, 87% de la reserva se concentra en los programas de atención a la salud, prevención de adicciones, programas de vacunación, prevención y atención a pacientes con VIH y SIDA, salud materna, sexual y reproductiva y prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) le fueron congelados 225 millones 896 mil 724.15 pesos, que representan 19% del total de la reserva y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, al cual le reservaron 183 millones 583 mil 988 pesos de su presupuesto, es decir 15% del total del monto apartado.

Por partida, la Secretaría de Hacienda congeló 123.3 millones para compra de medicamentos e insumos médicos, 390 millones para la subcontratación de servicios con terceros, cuyo destino es el servicio de farmacia, así como la central de mezclas que otorgan los tratamientos de antimicrobianos, oncológicos y nutrición parental para todos los pacientes hospitalizados, además de limpieza hospitalaria y dietas para pacientes, y 172.8 millones para la reparación y mantenimiento de equipos médicos también se congelaron.

En el informe, actualizado hasta el 15 de mayo, se precisó que se reservaron 203 millones 418 mil 412.34 pesos a cinco Hospitales de Alta Especialidad en distintos estados de la República.

Además del INCAN, otros 10 institutos nacionales sufrieron retenciones por un monto de 180 millones 141 mil 698.33 pesos.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, acotó que los ajustes se tratan de un proceso gradual de acomodos, pero “no puede ser un proceso que te lleve un sexenio” porque los enfermos “no se congelan”.
A mi me dicen que el dinero ahí está, que está congelado, yo lo que digo es que los pacientes de cáncer no se congelan, así que hagamos lo que tengamos que hacer para que el paciente tenga acceso a la salud”, expresó.
Quiero confiar en que el dinero será liberado, porque se aprobó; la Cámara de Diputados lo aprobó”, dijo.


RESIDENTES QUIEREN MEJORA LABORAL.


Ante la reducción en el monto de las becas para médicos residentes debido a la política de austeridad del gobierno federal, un grupo de profesionistas en medicina acudió ayer a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para proponer modificaciones legales para mejorar sus condiciones laborales.

Los médicos, quienes señalaron que acudieron en representación de nueve mil 375 residentes del país, plantearon a los diputados sus demandas durante la reunión de la Comisión de Salud de este miércoles. 
Una propuesta de nosotros es reducir la jornada laboral, entre ellas, ya lo verán en la propuesta, pero es que las guardias no excedan de 24 horas y que haya como máximo dos guardias a la semana, juntando como máximo 72 horas por semana; asimismo buscamos que se mejoren los salarios del médico residente. Al menos en los últimos nueve años no ha aumentado el salario respecto a lo que es el costo de la vida”, expuso Héctor Gámez, médico residente del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Los residentes entregaron las propuestas a los diputados, quienes se comprometieron a analizar sus propuestas.





23 de Mayo de 2019

La renuncia de Germán Martínez al IMSS tiene repercusiones que de alguna forma afectarán muchos ámbitos del gobierno federal. El primero, obviamente, es el de las políticas públicas de la actual administración y una lógica de recortes presupuestales que yo no sé si son, como dice Germán en su carta, neoliberales, pero que sin duda son irracionales en algunos ámbitos, sobre todo en dos: la salud, lo que llevó a la renuncia del director del IMSS, y en la seguridad.

Pero hay otro tema que ya habíamos tratado hace semanas: el abasto de medicamentos, como la expresión más evidente de la crisis en que se sumergió al Seguro Social (y a todo el sector salud) con los recortes implementados. Hace algunas semanas, el Presidente anunció que las cuatro principales empresas proveedoras de medicinas del país no podrán participar en las próximas licitaciones del sector porque considera que podrían haber caído en actos de corrupción, porque proveían cerca del 64 por ciento de los medicamentos comprados por el sector salud.

Pero el hecho es que lo hacían ganando licitaciones que no fueron impugnadas en su momento y no existe, al día de hoy, acusación alguna en contra de esas empresas, ni siquiera, como dijo el Presidente, de prácticas monopólicas en el sector. Se dijo también que si no existen otras que puedan proveer los medicamentos, éstos se comprarán en el extranjero.

Las compras consolidadas de medicinas son anuales, se deciden desde junio y comienzan a abastecerse en agosto. Cuando se aproximó el cambio de administración, el equipo entrante pidió al gobierno saliente que cancelara las compras de medicinas en las licitaciones que ya habían sido acordadas porque las quería revisar. Quedó, como siempre ocurre, un stock para cubrir los primeros meses de gestión, pero lo cierto es que se cancelaron las compras, no llegaron nuevas medicinas y, por ende, se fue profundizando la escasez e, incluso, el desabasto, sobre todo de medicinas que son muy especiales, como las del VIH y el cáncer.

Cuando el Presidente anuncia el boicot a las empresas que surtían la mayor parte de los medicamentos (que son también las distribuidoras más importantes), sorprendentemente quedaron en la situación de privilegio las empresas de Carlos Lomelí, un empresario cercanísimo a López Obrador, quien es propietario de laboratorios y distribuidoras de medicamentos en Jalisco, donde, además de haber sido candidato a gobernador, hoy es el superdelegado. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción documentó la entrega, por adjudicación directa, de contratos millonarios a sus empresas (o las de sus familiares) en estos primeros meses del año, argumentando la emergencia por el desabasto de medicamentos.

El presidente López Obrador dijo que se comprarán medicinas en el exterior. Pero lo que no han dicho que, de la mano con las empresas de Lomelí, comprarán esas medicinas sobre todo en la India, que cuenta con laboratorios que generan una enorme producción, que se ubican, sobre todo, en el norte de ese país y que fabrican medicinas a muy bajo costo, violando patentes internacionales, pero también en muchas ocasiones las condiciones de producción y de control de calidad están muy por debajo de los estándares internacionales. Esas medicinas, por esas razones, no pueden ser comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.

Pero ahora entrarán en forma masiva a México para solventar la carencia de medicinas provocada por la decisión de cancelar las entregas de las que ya estaban compradas desde el sexenio anterior. Si es así, las empresas de Lomelí y sus asociados serán, a la vuelta de la esquina, los grandes proveedores para el sector público: serán medicinas de menor costo, pero también de mucha menor calidad, que no tienen el control de producción que demandan los estándares internacionales, que no están diseñadas para el genotipo específico del mexicano y que violan patentes internacionales. Todo se justificará argumentando una situación de emergencia nacional. La decisión tendrá repercusiones en muchos ámbitos, incluyendo el propio T-MEC que ha centrado buena parte de su renegociación en las patentes, sobre todo medicinales.


El tema da para más y seguiremos analizándolo. Una última reflexión: Germán será reemplazado en el IMSS por uno de los mejores funcionarios de la 4T, el hasta ahora subsecretario Zoé Robledo. La decisión es inobjetable, salvo por un pequeño detalle: el funcionario que realmente operaba la política-política de Gobernación era Zoé. Su salida demeritará y le quitará aún más poder a una Segob evidentemente disminuida.




David Meléndez.
Cambio.


En cinco meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha erogado un solo peso del presupuesto de más de dos mil millones que se etiquetó para este año correspondiente a la reubicación del Hospital San Alejandro, pues de acuerdo con el portal de Transparencia del IMSS, el rubro de obra pública se encuentra en ceros.


De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación 2019, se autorizaron dos mil 335 millones 388 mil 190 pesos, para que se pudiera iniciar el proyecto de reubicación de San Alejandro en el predio de CIMA.


Sin embargo, durante febrero los trabajos fueron cancelados, ya que de acuerdo con las autoridades federales se detectaron irregularidades en el proceso de licitación para que la empresa española Sacyr obtuviera el proyecto.


Esto a pesar de que ya se contaba un amplio presupuesto para que se pudieran ejecutar las obras, pues se tenía evaluado que el costo total del proyecto ascendiera a tres mil 112 millones 587 mil 468 pesos.


Otra de las opciones que se manejó para sustituir al Hospital San Alejandro fue la construcción de tres unidades médicas que pudieran igualar la capacidad del antiguo nosocomio, después de que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 provocara severos daños en su estructura.


La reubicación del Hospital San Alejandro tiene un panorama complicado, pues tras la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se nombró a Zoé Robledo Aburto para que ocupe el cargo vacante.


Durante su mensaje de presentación, Robledo Aburto afirmó que se le dará mayor prioridad al abastecimiento de medicamentos en todas las unidades con las que cuenta el IMSS, el cual ha sido un reclamo constante de parte de los derechohabientes. Por lo que dejó lejano retomar las obras que están pendientes en el país.
 


En el mismo proyecto de egreesos 2019 se etiquetaron dos millones 671 mil 667 pesos para la ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades en Traumatología y Ortopedia. Para este caso la Federación proyectó que el costo total de la obra sea de 47 millones 797 mil 814 pesos.




 
23 de Mayo de 2019

A Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la “injerencia perniciosa” de la SHCP sobre el IMSS.

Algunos limitados ven en la carta de renuncia del expanista la traición de un “externo” que llegó al Senado por la vía pluri, y luego fue distinguido por AMLO con el nombramiento de director general del IMSS.

No entienden que la prioridad del mero mero del instituto es el derechohabiente y no el rescate de Pemex o los programas electoreros de la Cuarta T.
Afortunadamente, el coordinador de Morena en el Senado es hombre de visión plural y amplia.

Fue contundente al asegurarnos que “no habrá ningún desplante o desaire” hacia el ahora exdirector del IMSS.

“La unidad por encima de todo”, subrayó.

El debate sobre Germán al interior del grupo fue duro, difícil, nos aseguran. “A legisladores que son fundadores de Morena les caló demasiado. Va a ser un ambiente muy hostil para él”, adelanta Eduardo Ramírez, senador de ese partido.
  •  Germán ya pidió su reincorporación al Senado. No parece tener intenciones de brincar a otra bancada. Sabemos que le coqueteó el PAN. El mismísimo Miguel Mancera le abrió las puertas del grupo del PRD, en charla con el reportero. “Hay varios grupos en el Senado que les encantaría que estuviera Germán. Es un hombre de convicciones firmes. Él sabe que, además de la amistad y el respeto profesional, está la posibilidad de que se incorpore a nuestro grupo parlamentario”, nos dijo el exjefe de Gobierno.
  •  De la comparecencia de Carlos Urzúa para que explique los señalamientos de Germán en su carta de renuncia, la maquinaria de Morena no quiso ni hablar en la Permanente.
Impuso su aplastante mayoría para evitar que fuera siquiera discutida la “injerencia” de la SHCP en el IMSS y la precaria situación que viven derechohabientes y trabajadores en el instituto. El punto de acuerdo que presentó la senadora del PAN Kenia López, apoyada por el bloque opositor, tampoco fue discutido. Los guindas y sus satélites lo mandaron a la congeladora.

En ese instante pidió la palabra la senadora del PRI Beatriz Paredes. No se anduvo por las ramas: “El problema es que, al turnarlo, cuando tengamos el dictamen también tendremos probablemente la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia”.
Sin comentarios.
  •  Los morenos tampoco accedieron a que se llamara a una “reunión de trabajo” a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a quien acusa la oposición de convertir la agencia en aparato de propaganda de la 4ª T.
Esta petición la hizo en tribuna la yucateca Dulce María Sauri, ante la “editorialización” de las notas de la agencia y las críticas que desde allí se hacen “a quien piensa diferente”.

Como ejemplo puso la crónica, sin firma, que se publicó en el portal de la agencia, el pasado 17 de mayo, bajo el título de “El maltrecho PRI, rumbo al exterminio”.
Sauri le recordó a Sanjuana que no sólo Morena la apoyó para llegar a la Dirección de Notimex. Le dejó claro que las instituciones del Estado no deben interferir de manera alguna en asuntos “que sólo le competen a ese instituto político”.
  •  Fueron largas y difíciles las negociaciones sobre las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional. Sabemos que la política de apertura que adoptó la cúpula parlamentaria de Morena en el Senado se tradujo en una aprobación casi unánime. A ese resultado contribuyeron también Zoé Robledo, hasta ayer subsecretario de Gobernación; el coordinador de asesores de la Segob, Jorge Alcocer; gente de Seguridad Ciudadana y de la Consejería Jurídica de Presidencia.
A ver si aprenden en San Lázaro: hablando se entiende la gente..




CIUDAD DE MÉXICO.


En un año, los casos de linchamientos se dispararon 190% al pasar de 60 registrados en 2017 a 174 ocurridos en 2018, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la presentación del Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional.

Los linchamientos son “una de las expresiones más graves de la crisis de inseguridad, violencia e impunidad” que vive México, denunció la CNDH en el documento.


El informe indica que la tendencia al alza parece continuar este año, ya que en apenas cinco meses hubo 67 casos con 107 víctimas.
Uno de los casos más sonados ocurrió en febrero cuando habitantes y autodefensas capturaron y mataron a seis hombres que supuestamente habían intentado secuestrar a maestros en Veracruz.


Con la presentación del informe se busca establecer bases para evitar que se siga produciendo este fenómeno como una forma de aplicación de justicia en perjuicio de la paz y los derechos humanos, aseguró el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López.

Agregó que la elaboración del reporte fue difícil al no haber cifras e información oficial a nivel nacional, estatal o municipal de este fenómeno.

Guadarrama López explicó que para la realización del estudio, partieron de la recomendación 78/2017 que la CNDH hizo al gobierno de Puebla y al ayuntamiento de Ajalpan por el linchamiento de dos jóvenes.
El reporte señala que las entidades con los mayores índices son el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Hidalgo y Tabasco. Los municipios con mayores casos fueron: Ecatepec, con 28; Puebla, 13; Cárdenas, diez; Iztapalapa, ocho y Naucalpan, siete.


El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que los linchamientos representan una crisis en materia de inseguridad, siendo una respuesta a la falta de capacidades del Estado para garantizar seguridad y justicia.

El estudio se hizo con base en información hemerográfica y una encuesta aplicada a más de mil 200 personas en cuatro entidades.
Con información de Ximena Mejía, Notimex y AP.






CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será “parte activa” en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.


“En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no sé si ellos acepten sumarse con nosotros. Nosotros no tenemos ningún problema con eso, nos interesa que en el Congreso reciban nuestros planeamientos”, dijo en entrevista.


Al término de un encuentro privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el jefe del Ejecutivo les pidió la unidad de toda la clase trabajadora y expresó su reconocimiento a la expresión institucional que representa el gremio magisterial.


“Si queremos una Cuarta Transformación, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos, podemos hacerlo todos juntos con el señor presidente. Creo que debemos cerrar filas”, planteó.


En el encuentro que se prolongó por más de dos horas y media, Cepeda Salas recordó que el SNTE representa a dos millones 400 mil profesores de todo el país, de los cuales 300 mil forman parte de la CNTE.


“Nosotros respetamos (a la CNTE), los consideramos como parte nuestra, a pesar de que piensen diferente y tengan formas de lucha distintas”, acotó el dirigente sindical.


En el encuentro al que asistieron los 55 secretarios seccionales del país del SNTE, destacó que entre las propuestas planteadas al presidente López Obrador está la basificación de miles de maestros que actualmente carecen de planta laboral.


Dijo que además le solicitaron que “se quiten los criterios para la promoción”, que se considere la experiencia, la antigüedad, así como el trabajo comunitario del magisterio nacional.


Alfonso Cepeda llegó este miércoles a Palacio Nacional, acompañado de los 55 delegados de las 55 secciones estatales del sindicato, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Logró exponerle al mandatario que la necesidad de que este gremio participe en las mesas de análisis de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre otras solicitudes.





Este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes asistieron encabezados por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.


La reunión comenzó minutos antes de las 17: 00 horas, con la llegada de Alfonso Cepeda, quien fue acompañado de secretarios seccionales de todo el país.

De acuerdo con lo dicho por Cepeda, el motivo de dicha reunión es darle continuidad a los diálogos que se han realizado entre el SNTE y el gobierno de AMLO.


“Queremos estar también en la mesa del análisis y de las decisiones de las leyes secundarias. Nos interesa mucho que se considere, por ejemplo, el proceso de basificación para miles y miles de trabajadores que en el área de inglés, en tecnologías y en otros ámbitos, no tienen plaza de base y, por lo tanto, no tienen los beneficios de una plaza de base, mucho menos de la Seguridad Social. En cuanto a la seguridad (de los maestros) pedimos que se refuerce en los estados donde el problema es grave como en Guerrero, como en Veracruz, en Jalisco y en Tamaulipas”, señaló.


Posteriormente, aclaró que el SNTE, busca continuar trabajando de la mano del gobierno mediante la vía institucional, esto para defender los derechos de sus agremiados.
Con información de Contrapeso Ciudadano.

Astillero.

Zoé Robledo, relevo pragmático // Mostrar incapacidad de Germán // Urzúa y Buenrostro, ganadores // Lozoya: pétalo de inhabilitación.
 
Julio Hernández López

▲ Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Alfonso Cepeda, acudieron a una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la reforma educativa.Foto Marco Peláez.

El nombramiento del político chiapaneco Zoé Robledo Aburto como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue una de las varias contestaciones con aire de reprobación que el presidente André Manuel López Obrador envió al dimitente Germán Martínez Cázares, quien ayer mismo, antes de las diez de la mañana, ya había gestionado en la Cámara de Senadores su inmediata reincorporación al escaño correspondiente.

No hubo alguna forma de suavización respecto al ex panista y ex calderonista. López Obrador expresó su obvio respeto a la decisión de Martínez Cázares, pero dijo no compartirla, además de mencionar que sabía de las fuertes diferencias entre el entonces titular del IMSS y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aunque no intervino para zanjarlas ni abogó con oportunidad por el luego políticamente furibundo Germán. En lenguaje llano: lo dejó a su suerte.

Ayer (ya con el hijo del brevísimo ex gobernador de Chiapas a nombre del PRI, Eduardo Robledo Rincón, como nuevo director del Seguro Social), el presidente López Obrador reunió a los miembros del gabinete de salud con el secretario de Hacienda, el fortalecido en la ingrata tarea del recorte atroz, Carlos Urzúa, la poderosa oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro (responsable de aplicar los recortes y los retrasos presupuestales a bayoneta calada), y uno de los principales adversarios de Martínez Cázares en lo operativo, Pedro Zenteno (organizador de redes electorales y políticas en la fase perredista del obradorismo, luego en Morena), a quien Germán logró quitar de la dirección de administración del IMSS aunque luego fue nombrado en el mismo cargo, pero en el Issste.

En términos de novela negra habría sido el conciliábulo celebratorio de los ejecutores de la víctima que apenas la víspera había caído. Todo lo que el cándido Germán hubiera deseado para su gestión, le fue ofrendado de inmediato al recién llegado Zoé Robledo Aburto, quien pasó de una subsecretaría de Gobernación a la dirección del IMSS.

Robledo Aburto ha sido diputado local en Chiapas, senador por el Partido de la Revolución Democrática y actualmente es diputado federal con licencia. Dejó el PRD como parte del grupo que logró conjuntar Luis Miguel Barbosa, entonces coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, para abandonar el barco de negro y amarillo y sumarse a la nave del futuro, el morenismo, en la que serían bien pagados los servicios trapecistas de oportunidad (el propio Barbosa está encaminado a ser el próximo gobernador de Puebla).

Una estampa memorable del paso de Robledo Aburto por el Senado está asociada a una camiseta estampada con una leyenda de apoyo a la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos. En noviembre, a cuatro días de las elecciones que terminó ganando Donald Trump, en el salón de sesiones del Senado mexicano se mostraron Dolores Padierna, Mariana Gómez del Campo y el citado Robledo Aburto con camisetas azul marino en respaldo de Hillary 2016, con los colores de la bandera de EU como distintivo.

En tal contexto, parece evidente que AMLO se esforzará en demostrar que Martínez Cázares no pudo con el encargo y que otro político pragmático, Robledo Aburto, sí lo hará. Por lo pronto, el ex panista ha recibido invitaciones de sus ex compañeros de partido para que regrese a filas, aunque ayer se exhibió una fotografía con Yeidckol Polevnsky en papel de subrayar la adherencia plena de Germán al obradorismo. El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ha sido tocado con el pétalo de una inhabilitación por diez años para ocupar un cargo público. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, encontró que el citado político proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. Tal sanción es ínfima y casi irrelevante, pues a Lozoya lo que realmente le preocupa es el caso Odebrecht. Ojalá la inhabilitación anunciada ayer sea el preludio de acciones realmente justicieras. De otra manera, será pirotecnia distractora.





Carlos Cózatl.
Cambio.

Luis Antonio Briones Berriel, socio de Luis Ángel Casas Arellano, ‘El Casitas’, involucrado en el Caso de Lydia Cacho, le donó una camioneta al candidato Enrique Cárdenas para su campaña.

Se trata de la camioneta marca Nissan modelo X-Trail 2016 de color gris con placas TZN7149 en la cual se ha visto pasear a Enrique Cárdenas y que incluso es la misma que manejaba el día del debate.

Este vehículo está dado de alta a favor de Luis Antonio Briones Berriel, jefe del Departamento Jurídico de la empresa Asesores Globales SA de CV y también delegado y socio minoritario de la financiera Apoyo y Liquidez, SA de CV, Sofom ENR, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC).

En esta sociedad también participa, como socio mayoritario, Luis Ángel Casas Arellano, alias ‘El Casitas’, empresario que se hizo famoso el 14 de febrero de 2006 cuando se dio a conocer una grabación de una conversación que sostuvo con Kamel Nacif Borge, a quien le recomendó “echarle” una llamada al ‘Góber Precioso’, Mario Marín Torres, después de que se encarceló a la periodista Lydia Cacho.

“Se le dicta formal prisión y se acaba el tema, ¿eh, Kamel? Vienen vacaciones, el tema pues ya se comprobó que ella no pudo comprobar nada, habrá uno que otro periodista que quiera volverlo noticia, todos los demás van a estar de vacaciones y la gente ni lee nada. O sea que creo que se acaba el tema. Nomás hay que aguantar hoy y mañana. Y el que necesita tener calorcito es el góber”, fue parte de la conversación que sostuvo Kamel Nacif con ‘Casitas’.

Este empresario también fue señalado por Miguel Ángel de la Rosa Esparza, ex dirigente estatal del PRD, de amenazarlo por actuar como prestanombres de Nacif para la compra de unos terrenos en 2010, cuatro años después de la llamada telefónica que tuvo con el ‘Rey de la Mezclilla’.


Reemplacan camioneta ya iniciada la campaña electoral


De acuerdo con los datos del Registro Público Vehicular (Repuve), la camioneta fue reemplacada en el estado de Puebla el pasado 23 de abril de este año, tres semanas después de iniciada la campaña electoral.

Anteriormente este vehículo se encontraba a nombre de Agua Inteligente, empresa de la que no se cuenta con ningún registro en el estado o el país y que sólo tuvo ‘en sus manos’ la camioneta durante tres meses.

Mientras que la primera propietaria fue Mariana Muñoz Couto, quien hasta la fecha funge como la encargada de Relaciones Públicas (RP) de la empresa Uriarte Talavera, de la que también es propietario ‘El Casitas’.


A menos de un mes de los comicios extraordinarios para elegir al próximo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PVEM), encabeza las preferencias, según una encuesta del periódico Reforma.


Ante esto, varios usuarios de las redes sociales han comenzado a ventilar y desenmascarar al morenista para evitar una crisis en Puebla.



Este martes, Barbosa causó polémica en redes sociales por un video donde se expresa de manera  déspota como ganador de las elecciones y resalta la poca probabilidad de que exista alguien de su equipo que lo traicione, pues refirió “ni que fueran pendejos para tomar tal decisión”.
 

Asimismo, varios usuarios de redes sociales se percataron de que el candidato, que forma parte del llamado “gobierno austero”, usualmente suele vestirse con camisas de la marca Brooks Brothers con un valor de 2 mil 353 pesos, y las cuales también estampa su logo y nombre.

Salinas ante 1994 (1): crisis por “tremenda lucha por el poder”
 
Ahora que se quiere reescribir la crisis de 1994 pasando por el tamiz de los grandes medios -TV Azteca, antes; Netflix, ahora-, quizá ya haya llegado la hora de analizar el colapso de ese año sin los tamices del miedo al establishment priista convertido en establishment priista-morenista.
Escrito Por :   Carlos Ramirez


El colapso de 1994 comenzó con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en una balacera entre el cártel de los Arellano Félix y el cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en mayo de 1993 y terminó en diciembre de 1995 con una carta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari arrinconado por el presidente Ernesto Zedillo.
Todas las interpretaciones de 1994 han eludido el marco referencial de una guerra de mafias políticas por el poder político en la elección presidencial. Inclusive, todos los fiscales especiales del caso Colosio fueron designados por el presidente Salinas para desmontar la tesis de crimen del poder, crimen de Estado. Los documentales y películas no han sabido asentar el enfoque político a todos los acontecimientos de 1993-1995.
El último documental de Diego Enrique Osorno se extravía en las explicaciones periféricas de la crisis de 1994. Sin embargo, existe un documento público que debe ser la base de cualquier enfoque realista de la crisis de 1993-1995 -incluyendo los asesinatos de Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu- a partir de la tesis política de que lo ocurrido en ese 1994 fue producto de una “tremenda lucha por el poder”. Así de claro.
La frase se encuentra en la carta del ex presidente Salinas de Gortari fechada el 5 de diciembre de 1995 - http://www.indicadorpolitico.mx/?p=93569 -- para explicar en sus términos lo ocurrido en tres temas específicos: el asesinato de Colosio, la devaluación de diciembre y el arresto de Raúl Salinas de Gortari en febrero de 1995.
Luego de señalar la “tremenda lucha por el poder”, el ex presidente Salinas de Gortari remachó con otra frase que determinó lo ocurrido en esos meses: “lo que se ha estado dirimiendo es qué proyecto de nación prevalecerá”. Aseguró que los ataques en su contra formaban parte de una disputa por el poder entre el salinismo -entonces en desgracia como grupo, pero con su proyecto neoliberal consolidado con Zedillo- y lo que representaban sus acusadores: un “grupo o facción política que pretende convertirse en hegemónica”.
En este contexto, ninguna revisión de 1994 debe excluir el enfoque de Salinas de Gortari de que todo lo ocurrido en ese año tuvo que ver con la disputa violenta por el poder y el enfoque del siguiente sexenio. Para el ex presidente, la crisis de 1994 -repito: incluyendo los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu- fue una “reacción” de los grupos afectados por las reformas salinistas.
La reforma del poder de Salinas comenzó en 1979 con el Plan Nacional de Desarrollo y culminó con la designación de Colosio como su sucesor en noviembre de 1993, pasando por un relevo de élites tradicionalistas por tecnócratas neoliberales, la sustitución de los seccionales del PRI por los comités de Pronasol y la liquidación de la Revolución Mexicana en el discurso priista y su sustitución por el “liberalismo social”. Además, Salinas de Gortari rompió con la espada  autoritaria del poder los nudos gordianos (“nudos históricos” o “feudos de poder”, los había calificado Manuel Camacho Solís en ensayos publicados como politólogo del Colegio de México) y a veces con la policía y el ejército, como cuando encarceló al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ y al dirigente empresarial Eduardo Legorreta y destituyó al líder magisterial Carlos Jonguitud Barrios, con el fin de ejercer el poder absoluto como un puño o como una espada de Alejandro Magno.
El modelo político salinista provocó, en el análisis del propio Salinas de Gortari, una “reacción tremenda” de los “grupos afectados”, incluyendo el aumento de la violencia del narcotráfico. Una parte de la respuesta de los grupos de poder contrarios al proyecto salinista se dio, como lo reconoce el ex presidente en su carta, en la pelea por la candidatura presidencial del PRI para el sexenio 1994-2000. Fueron “reformas para romper el control de los grupos políticos enquistados en el Estado”.
En este marco analítico inscribe Salinas de Gortari su frase contundente: “nada de lo que ha sucedido este año (de 1995) es ajeno a la tremenda lucha por el poder. Lo que se ha estado dirimiendo es qué proyecto de nación prevalecerá”. Para Salinas, la disputa era entre los populistas -y señaló de manera directa a Luis Echeverría, a Augusto Gómez Villanueva y a Porfirio Muñoz Ledo ya en 1995 como presidente del PRD- y los modernizadores, entre otros ‘nomenklaturas’.
Así que la revisión de 1994 volvió a fracasar en la producción de Netflix porque fue demasiado complaciente, eludió un análisis realmente audaz de la realidad del país en ese año y no tomó en cuenta los señalamientos de Salinas de Gortari de que la crisis fue producto de “una tremenda lucha por el poder”.


(Agencias/InfoCatólica) El gobernador Jay Inslee ha firmado la ley que entrará en vigor en mayo del próximo año. Las empresas autorizadas podrán llevar a cabo un proceso que transforma un cuerpo, mezclándolo con otros productos como astillas de madera y paja, en unas dos carretillas de tierra fértil (0.76 métros cúbicos).

Katrina Spade, fundadora y directora general de la empresa Recompose, quien llevó la idea al gobernador, dijo a Efe que si todos los residentes de Washington optaran por la recomposición tras la muerte, «salvaríamos más de medio millón de toneladas métricas de C02 (dióxido de carbono) en tan sólo 10 años».

Spade se fijó en los agricultores que llevan décadas utilizando esta técnica para deshacerse del ganado. Así, descubrió que el uso de astillas de madera, alfalfa y paja crean una mezcla de hidrógeno y carbono que acelera la descomposición natural de un cuerpo.

En 2017,lideró un proyecto piloto en el que fueron reducidos a suelo fértil 6 cuerpos en la universidad estatal de Washington. Se constató que el proceso duraba entre 4 y 7 semanas.

El patrocinador de la medida, el senador demócrata Jamie Pedersen, señaló a la agencia Efe que el método «tiene sentido» sobre todo en las zonas urbanas más pobladas. Y en un estado como el suyo en el que la cremación es la forma preferida de despedirse de los fallecidos, el nuevo método reducirá 1,4 toneladas métricas de carbono por persona.
 

Además del compost humano, se ha legalizado la hidrólisis alcalina que disuelve los tejidos corporales con una mezcla de hidróxido de potasio y agua, a altas temperaturas. Unas dos horas después, solo quedan huesos.





«Evangelizar es la gracia y la vocación propias de vuestro Instituto, su identidad más profunda. Sin embargo, esta misión, conviene enfatizar, no os pertenece, porque brota de la gracia de Dios. No hay escuela para convertirse en evangelizadores; Hay ayuda, pero es otra cosa. Es una vocación que tenéis de Dios. O eres evangelizador o no lo eres, y si no has recibido esta gracia, esta vocación, te quedas en casa».
Aunque ciertamente todos los fieles debemos estar preparados para dar razones de nuestra fe (1ª Ped 3,15), no todos tenemos el carisma propio del evangelizador. Como bien enseña San Pablo:
Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y doctores, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo
Efe 4,11-12
La evangelización es fruto del mandato del Señor a sus apóstoles y es absolutamente necesaraia para la salvación de los elegidos:
«Porque todo el que invoque el nombre del Señor se salvará». ¿Pero cómo invocarán a Aquel en quien no creyeron? ¿O cómo creerán, si no oyeron hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? ¿Y cómo predicarán, si no hay enviados? Según está escrito: «¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la Buena Nueva!» Pero no todos obedecieron al Evangelio. Pues Isaías dice: «Señor, ¿quién creyó nuestro anuncio?» Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, a través de la palabra de Cristo.
Rom 10,13-17
Sin embargo, el Papa advirtió a los miembros del PIME que una cosa es evangelizar y otra hacer proselitismo:
«Hay un peligro que vuelve a surgir, que parece estar desactualizado pero que está regresando, confundir la evangelización con el proselitismo. No. La evangelización es un testimonio de Jesucristo, muerto y resucitado. Es Él quien atrae. Por eso la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo, como dijo Benedicto XVI. Pero esta confusión surgió en parte de una concepción político-económica de la “evangelización", que ya no es evangelización. Mas es la presencia, la presencia concreta, por la que te preguntan por qué eres así. Y entonces anuncias a Jesucristo. No estás buscando nuevos socios para esta “sociedad católica”, no, estás mostrando a Jesús: que se muestra a sí mismo en mi persona, en mi comportamiento; Y abrir espacios con mi vida a Jesús. Esto es la evangelización. Y esto es lo que sus fundadores tenían en sus corazones».
Reconozco que no entiendo cuál es el concepto que Francisco tiene sobre el término proselitismo. Habla de no buscar “nuevos socios para esta sociedad católica” y dice que esto forma parte de una concepción político-económica. Pues, sinceramente, no sé a qué se refiere.

No es el primer Papa que habla en términos negativos del proselitismo. Benedicto XVI, en la homilia que predicó en la Misa de inauguracion de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en el santuario de Aparecida, Brasil, 13 de mayo de 2007, dijo:
La Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por «atracción: como Cristo «atrae a todos a sí» con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, realiza su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor.
Lo cierto es que la palabra proselitismo en español tiene un significado muy concreto, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Proselitismo
1. m. Celo de ganar prosélitos.
Y:
Prosélito, ta
1. m. y f. Persona incorporada a una religión.
2. m. y f. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.
Uno de los más grandes santos de nuestro tiempo, San Josemaría Escivá de Balaguer, lo defiene así en Camino:
793 Proselitismo
Es la señal cierta del celo verdadero.
No puede caber en cabeza católica el rechazo del celo de ganar almas para Cristo y su Iglesia. Y aunque evidentemente el testimonio de una vida de santidad es un instrumento magnífico para la conversión de los incrédublos, tampoco tiene el menor sentido rechazar la predicación de palabra, que es eficaz por sí misma. De hecho, dado que no parece que abunden entre nosotros santos en vida, por mucho que lo dijera Benedicto XVI, si hemos de esperar a que la Iglesia crezca mucho por atracción, tenemos un problema. No anda la Iglesia precisamente en sus mejores momentos a la hora de dar ejemplo al mundo y no hace falta que explique las razones de ello.

Ruego se me permita lanzar una advertencia. La idea de que “hay que ganar almas para Cristo pero no necesariamente para el catolicismo” es venenosa a más no poder. Implica negar que la Iglesia Católica es -o subsiste en ella- la Iglesia de Cristo. Implica negar el dogma de que “fuera de la Iglesia no hay salvación” (salvedad sea hecha de la ignorancia invencible). Como bien dijeron los padres de la Iglesia,no puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por Madre. Por tanto, no es igual ser cristiano protestante, anglicano, ortodoxo, mormón, etc, que ser cristiano católico.

La Iglesia no es en sí misma objeto de fe, pero sí es objeto de fe que existe una sola Iglesia, Católica y Apostólica. Por tanto, el verdadero evangelizador católico busca la conversión del no católico a la fe católica, que es la forma perfecta de convertirse a Cristo. Y quien niegue eso, no merece el nombre de católico.
San Paciano de Barcelona:
«Christianus mihi nomen; Catholicus vero cognomen. Illud me nun cupat: istud ostendit. Hoc probor: inde significor».
«Cristiano es mi nombre ; católico mi apellido. El primero describe lo que soy, el segundo lo explica y lo pone a prueba»
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante.



LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO.



Bergoglio habla e inmediatamente estropea todo cuando toca. En algunos casos destruye, y en otros banaliza y rebaja, con su confuso y desdichado palabrerío. Esta vez lo soportaron los participantes del Congreso de la diócesis de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán:



Nosotros no podemos hacer nada bueno ni evangélico, si tenemos miedo del desequilibrio. Hace falta hacerse cargo del desequilibrio: es lo que el Señor nos dice, porque el Evangelio-creo que ustedes me comprenden-es una doctrina “desequilibrada”. Consideren las Bienaventuranzas: ¡ellas merecen el Premio Nobel del desequilibrio!”

 https://fr.zenit.org/articles/diocese-de-rome-cherchons-a-comprendre-comment-vivent-les-personnes-encourage-le


Sólo Dios sabe lo que quiso decir. Y por lo pronto, que Bergoglio hable de desequilibrio es como mentar la soga en casa del ahorcado..






Salvini responde a los que se escandalizan por su mención a la Virgen María.

 

por INFOVATICANA.
21 mayo, 2019.

Matteo Salvini ha respondido a las críticas vertidas sobre él tras haber mencionado el Corazón Inmaculado de María durante un mitin el pasado sábado en Milán.

“Confiamos en mujeres y hombres de buena voluntad. Nos encomendamos a los seis patronos de Europa: a san Benito de Nursia, a santa Brígida de Suecia, a santa Catalina de Siena, a san Cirilo y Metodio y a santa Teresa Benedicta de la Cruz. Nos encomendamos a ellos. Y les confiamos el destino, el futuro, la paz y la prosperidad de nuestros pueblos”


Estas fueron las palabras del líder de la Liga, Matteo Salvini, durante la conclusión del encuentro que tuvo lugar en la Piazza Duomo de Milán el pasado sábado, pocos días antes de las elecciones europeas.

A continuación, Salvini alzó un rosario y aseguró que “el Inmaculado Corazón de María nos llevará a la victoria”. “Porque esta Italia, esta plaza, esta Europa son símbolos de madres, padres, hombres y mujeres que con una sonrisa, con valentía, con determinación quieren la convivencia pacífica, respetan, pero exigen respeto”, dijo el ministro del Interior italiano.

Pues bien, esas declaraciones no sentaron bien en ciertos sectores, incluidos algunos eclesiásticos, como nos contaba ayer Carlos Esteban, citando como ejemplo a la revista Famiglia Cristiana, al padre jesuita Spadaro o al propio Secretario de Estado del Vaticano, quienes no pareció gustarles dichas ‘invocaciones’. Hoy el ministro italiano ha respondido a las críticas a esas palabras en su cuenta de Twitter, donde ha dicho que “se escandalizan porque hablo del Corazón Inmaculado de María, recordando nuestras raíces cristianas, pero vestir a las mujeres con burqa todo OK”.



CORREO DE ROMA.

*  El Papa Francisco y las elecciones europeas
*  El nuevo orden católico.
*  Falta de finura.
*  Electricista a proceso.
*  Pelea en los museos vaticanos.


l 
por SPECOLA. 
22 mayo, 2019.

Llevamos unos días en que la política italiana está marcando las noticias de información religiosa. Intentamos en nuestra selección de noticias evitar los temas demasiado locales que evidentemente no interesan a la inmensa mayoría de nuestros lectores alejados del mundo interno italiano. Lo que estamos viviendo en estas elecciones nos parece de especial importancia no solo para Italia sino que puede ser un reflejo de lo que está sucediendo, o puede suceder, en otros muchos países.

La posición de la que goza el papa en Italia no existe en otras partes del planeta. Es un jefe de estado con mando en plaza y así se presenta ante el gobierno italiano. Italia rodea al micro estado papal y su realidad política inunda las preocupaciones vaticanas. Los dirigentes vaticanos, en su inmensa mayoría, y la casi totalidad de sus trabajadores son de nacionalidad solo italiana. Por mucho que queramos teorizar sobre la independencia del estado pontificio su relación con Italia digamos que es cuando menos peculiar y no comparable a la de otros estados.

Los dirigentes de la Iglesia católica hasta el Papa Benedicto XVI han mantenido una posición muy clara y razonada en contra de la imposición de nuevo orden mundial. El papado era uno de los bastiones a abatir por su oposición, muy peligrosa por ser razonada y de gran prestigio, a las imposiciones universales que se pretenden. El verdadero cambio al que estamos asistiendo es que el Papa Francisco se ha entregado a la defensa de los postulados del nuevo orden mundial de una forma descarada y con gran entusiasmo.

Las razones se nos escapan pero los hechos son más que evidentes. Lo que estamos viviendo en Italia es esto. Por todo el mundo están naciendo movimientos sociales en contra de las imposiciones del nuevo orden mundial, No hay unidad entre ellos y son muy desiguales en sus visiones de la sociedad que quieren pero todos coinciden en que están en contra de la ideológica dominante.

Hasta hace poco tiempo se daba por hecho que era imposible luchar contra el nuevo orden mundial y que éste se estaba imponiendo con fuerza y éxito en todo el mundo. De aquí nos tenia que venir la paz perpetua y la concordia entre las naciones y esas cosas. Las Naciones Unidas se dedican a esto, pero no cuentan con muchos recursos y se han inventado lo del calentamiento global y otras cosas similares para recaudar enormes sumas de los estados ante una presunta emergencia planetaria y destinarlas a implantar sus postulados. El calentamiento, la difusión de la pornografía y de la ideología de género en los sistemas escolares, la presunta liberación de la mujer a través de la engañosa salud reproductiva y por supuesto del aborto son sus mecanismos de control social. La epidemia de opiáceos, legales e ilegales, forma parte de este macabro plan. Caminamos hacia una sociedad en donde sus ciudadanos tienen el alma destrozada y así son mucho más manipulables.

La fe cristiana, la revelación divina que nos viene a través de Jesucristo nos hace libres, rompe las ataduras de las esclavitudes humanas y por eso siempre, y muy especialmente ahora, es algo tremendamente peligroso. Nos pretenden vender lo contrario, que la religión destruye las personas y no es así. Es una trampa demoniaca en la que no debemos caer.

En toda esta maraña la confusión va muy bien y el rio revuelto funciona para pescar incautos. Lo que no entendemos es que hace el Papa Francisco defendiendo con todas sus fuerzas y descaradamente todo esto. Los italianos están habituados a una gran sutileza en sus relaciones sociales. La sabiduría secular de un mundo complicado ha desarrollado en estas tierras un especial arte político. La posición actual del Papa Francisco horroriza, incluso a los que la pueden compartir, por sus formas vulgares. Se justifica por su origen peronista y sus formas sureñas. Recordamos la famosa frase de Andreotti sobre la política española de la transición: ‘manca finezza’, si en aquel momento faltaba finezza ahora es que estamos en el exaltación de la vulgaridad . Eso es lo que estamos viviendo en estos momentos ante la perplejidad de propios y extraños. Asistimos a un cambio de paradigma en donde unos se resisten a morir, y pretenden morir matando, y otros están naciendo y entrando en las dificultades del crecimiento.

Mientras el cardenal electricista recibe buenas palabras en el ministerio de interior, empiezan los primeros pasos para su denuncia. Haría muy bien el bueno de Don Conrado en no fiarse ni de su sombra. En casa nunca le han querido mucho y el acto de sabotaje ha cambiado la indiferencia de los extraños. Es este momento todo será utilizado y, en su ingenuidad, se ha convertido en objeto de deseo. No son pocos los que ven con agrado su caída para hacer ver al Papa Francisco lo equivocado que está en sus decisiones por no fiarse de buenos consejos. Las actividades del limosnero son analizadas con lupa y nos informan que tras la fachada de presuntas caridades, no hay mucha realidad.

Triste caso de una religiosa española que aparece degollada a sus 77 años. Nos tememos que todo quede en un acto vandálico más sin proceder a una seria investigación de lo sucedido. Ser misionero se está convirtiendo en una profesión de riesgo.

El embajador de Venezuela ente Italia renuncia y estamos a la espera de quien será el nuevo y de que paternidad y cómo será acogido por el gobierno italiano que en esto también tiene el corazón más que partido.
La cola de entrada a los museos vaticanos es de las cosas más tercermundistas con las que se encuentran los sufridos turistas que llegan a la ciudad eterna. Ayer pudimos contemplar una pelea callejera, con detenidos por la policía, por la lucha que se da entre las agencias que pretenden quedarse con los turistas. Además de sufrir durante horas el sol o la lluvia romana existe el riesgo cierto de ser asaltados por una agencia que pretende venderte las entradas. Roma siempre Roma.

…pedid lo que deseáis, y se realizará.”

Buena lectura.