lunes, 29 de junio de 2020

Sospechoso atentado; De García Paniagua a García Harfuch; Muñoz ledo: Socialdemócrata; Varita Mágica;

SOSPECHOSO ATENTADO,

SOSPECHOSAMENTE FALLIDO,

PREVIO 

A

SOSPECHOSA LIBERACIÓN MASIVA

DE
LA
MAMÁ
DEL
ALIADO
DEL
CHAPITO,
EL MARRO
,
JUNTO CON
SUS SECUACES.



IGUAL
QUE SU PAPÁ,
EL
JEFE DE LA POLICIA CAPITALINA,
CATAPULTADO
DESPUÉS
DE
UN ATENTADO FALLIDO,
EN LA
MISMA
CIUDAD DE MÉXICO.



*  En medio de la grave crisis política y social que vivía México, a consecuencia de la política anti neoliberal emprendida por el entonces Presidente Luis Echeverría, los mexicanos vivían momentos de angustia a finales de 1976, por la aparente pretensión del Jefe del Ejecutivo de prolongar ilegalmente su mandato e impedir el arribo de su sucesor.

*  Las elecciones presidenciales de ese año ya se habían celebrado, pero se temía que el "ganador" en los comicios, José López Portillo, no llegara al Poder, debido al interés de Echeverría por perpetuarse en Palacio Nacional.


*  Previamente, México había vivido décadas de crecimiento económico impresionante, mundialmente calificadas como "El Milagro Económico", debido a la política del "Desarrollo Estabilizador" asumida por Presidentes liberales o neoliberales: desde Manuel Ávila Camacho hasta Gustavo Díaz Ordaz.

*  Sin embargo, la senda del progreso mexicano fue traumáticamente interrumpida por el giro ideológico socializante que dio Luis Echeverría, al llegar a la Presidencia.

*  Al igual que hoy AMLO, Luis Echeverría asumió una estrategia populista, socializante, que terminó con endeudamiento histórico, explosión del gasto gubernamental, inflación galopante, desconfianza, desempleo masivo y la devaluación del peso.

*  La oposición partidista pudo haber ganado las elecciones presidenciales de 1976 en México, pero como ya es costumbre, sospechosamente el PAN (Partido Acción Nacional), se abstuvo de presentar candidato...y el único que apareció en las boletas fue José López Portillo, el candidato oficial.

*  Así las cosas, mientras los mexicanos vivían sobresaltados por las decisiones echeverriistas...repentinamente se produjo un "atentado", un "atentado fallido", nada más ni nada menos que contra la hermana del ya Presidente electo, José López portillo.

*  Tal "atentado", tal "atentado fallido", fue en la Ciudad de México. Se dijo que había sido una tentativa de secuestro contra la hermana del Presidente Electo, López Portillo...y que en la refriega había resultado muerto, sin más, un capo de la "Liga Comunista 23 de Septiembre".

*  La comunidad de Inteligencia del exterior decía que el atentado había sido maquinado, y que el jefe guerrillero había sido previamente detenido, pero soltado en el momento de la refriega, para matarlo y presentarlo como autor fracasado del operativo.

*  Luego de aquél presunto atentado o secuestro fallido, que afectó profundamente al Presidente Electo, López Portillo, pues se había cometido contra su muy querida hermana...don Javier García Paniagua, padre del hoy jefe de la policía capitalina, fue llamado pór el mandatario entrante e incorporado por JLP como cabeza de los Servicios de Inteligencia del país.

*  Don Javier, don Javier García Paniagua, al igual que su papá, el general Marcelino García Barragán, había sido enemigo mortal de Luis Echeverría. En efecto, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, don  Marcelino fue secretario de la Defensa Nacional, y Luis Echeverría, de Gobernación.

*  El ataque armado contra elementos del Ejército en la Plaza de Tlaltelolco, el 2 de octbre de 1968, se adjudica precisamente a elementos echeverriistas, con el fin de desatar la matanza y con ello eliminar a los contrincantes políticos del propio Echeverría y quedarse con la candidatura presidencial; cosa que finalmente consiguió.

*  Así que...había cuentas pendientes entre los García (Barragán y Paniagua) y Echeverría.

*  Hoy, curiosa, significativamente, otro presunto atentado, otro "atentado fallido", vuelve a catapultar a otro miembro de la estirpe García, también al área de la Seguridad Nacional..

*  En este caso se trata del nieto de don Marcelino e hijo de mi buen amigo Javier García Paniagua, quien continuamente me surtía de ricos frutos de sus ranchos, por cierto, en razón de la estima y cercanía que nos prodigábamos.

*  Pero al igual que en aquél entonces, el atentado de hace unos días, está lleno de sospechas.

*   Llama poderosamente la atención que se le adjudiquen a Omar García, herido, el seguir tuiteando, enviando mensajes a través de las redes sociales, como si nada hubiera pasado, y que hasta que haya responsabilizado del ataque, sin evidencias, a uno de los Cárteles rivales del Chapito: el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Gerneración).

*  Llama poderosamente la atención el proceder tan primario de los que realizaron el ataque, según los vídeos divulgados.

*  Llama poderosamente la atención el tan rápido proceder de las autoridades para detener, responsabilizar y meter a la cárcel a más de una docena de presuntos narco sicarios.

*  Llama poderosamente la atención, también, la cuasi inmediata liberación de la mamá del Marro y de los aparentes secuaces de éste, que días antes habían sido presentados de forma espectacular por las autoridades.


*  Llama poderosamente la atención que la mamá y secuaces del Marro hayan sido dejados en libertad "por falta de pruebas".


*  Como también llama poderosamente la atención la pronta liberación de decenas de detenidos en el operativo que semanas atrás se llevó a cabo, también en la Ciudad de México, contra presuntos miembros del Cártel de Tepito. Como que en ninguno de los dos bandos, por llamarlos de alguna manera, están haciendo lo correcto.

*  la verdad de las cosas es que llaman poderosamente la atención tantas cosas, que...

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Dejan en libertad a la mamá del ‘Marro’ por falta de pruebas.

El pasado 20 de junio, autoridades estatales, en compañía del Ejército, detuvieron a 31 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, de las cuales 26 salieron libres tres días después, y las otras cinco, hoy.
Foto: Bill Oxford/Unsplash


María Eva Ortiz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue liberada por falta de pruebas.

El pasado 20 de junio, autoridades estatales, en compañía del Ejército, detuvieron a 31 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, de las cuales 26 salieron libres tres días después, y las otras cinco, hoy.

La audiencia de María Eva y otros cuatro operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima que se llevó a cabo este sábado fue pospuesta.

La audiencia se prolongó debido a que la Fiscalía General del Estado debió presentar a un perito que era clave para investigación, sin embargo, este no llegó porque se encontraba en una capacitación en San Luis Potosí.

De acuerdo con los reportes, la defensa informó que tampoco se vinculó a proceso a Rosalba N, su prima y Juana N, su hermana. Además dos personas identificadas como Jesús N y Marlene N, quienes podrían dejar la prisión en menos de 24 horas.



Atentado en sus narices.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


¿Alguien recuerda un caso de alto impacto en este país que se haya resuelto en 15 horas? Pues eso es lo que sucedió el viernes, cuando el atentado en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al despuntar el día, se resolvió al iniciar la noche. En ese periodo, se detuvo a 19 personas, se decomisaron vehículos, armas, dinero, drogas y, como colofón, se capturó en la alcaldía Tláhuac al presunto autor intelectual, el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que vive en Jalisco.

Gran velocidad para algo que comenzó atropellado. Poco antes de ingresar al quirófano tras haber sido herido, García Harfuch acusó a través de su cuenta de Twitter al CJNG de haberlo querido matar. En ese mismo momento, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofrecía una conferencia de prensa donde señalaba que no se podía determinar qué grupo había atentado contra su colaborador. La afirmación de García Harfuch molestó a Sheinbaum, y provocó malestar en las secretarías de Seguridad federal y de la Defensa Nacional, por la denuncia mañanera sin ninguna evidencia firme de que la autoría fuera de ese cártel.

García Harfuch aventuró la especulación porque días antes, por una escucha telefónica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sabía que era uno de los probables objetivos para sufrir un atentado.

El gobierno local y federal se tuvieron que alinear a su denuncia, saltándose los procedimientos de una investigación: peritajes, líneas de investigación, posibles móviles. Lo que empezó a las 6 y media de la mañana, concluyó a las nueve y media con detenidos, presuntos culpables, supuestas confesiones, pero extrañamentey sin saberse hasta hoy pese a las horas de interrogatorios a quien dicen coordinó el ataquepor qué querían matarlo.

Hasta que se demuestre jurídicamente lo contrario, la acusación al CJNG es de oídas. Pero no hay que equivocarse. Esa organización tiene el poder de fuego para cometer un atentado de esta naturaleza, y su líder formal, Nemesio El Mencho Oseguera, posee la personalidad violenta y suicida para que en un acto de furia, ordene un ataque en la ciudad más vigilada del país, con alrededor de 200 mil cuerpos de seguridad entre los capitalinos, los federales, los militares y la policía preventiva e industrial. Sin embargo, las verosimilitudes no son verdades, y en este caso la realidad, a partir de los hechos y los comunicados oficiales, dejan mal paradas a las autoridades.

Veamos:

1.-García Harfuch duerme en sus oficinas de tres a cuatro días por semanaEl resto, en una de sus tres casas. Según la Fiscalía de la Ciudad de México, tres grupos se prepararon desde las 10 y media de la noche en la víspera, para atacarlo en tres puntos diferentes. Se puede argumentar que desde adentro informaron a los atacantes que esa noche dormiría en su casa. Esta infiltración del crimen organizado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se está investigando, hasta donde se sabe, a partir de una averiguación para detectar infiltrados iniciada por el propio García Harfuch, semanas antes del atentado.

2.- Si el CNI, que encabeza uno de sus principales apoyadores en el gobierno federal, el general retirado Audomaro Martínez, señaló que era uno de los objetivos del cártel, ¿por qué no le redoblaron su vigilancia? El viernes iba acompañado, como siempre, por dos escoltas en su camioneta y una patrulla detrás. De acuerdo con el protocolo de seguridad, lo monitoreaban desde el C-5, que les advirtió de extraños movimientos sobre Paseo de la Reforma y recomendó regresar. La ayuda tardó al menos 12 minutos, según vecinos de la zona, y no fue inmediato, como dijo Sheinbaum. García Harfuch no murió porque los atacantes, o no utilizaron, o emplearon mal los fusiles Barrett, que al ser activados a poca distancia, no alcanzaron su máxima potencia.

3.- La Fiscalía capitalina dijo que quienes participaron en el atentado fueron contratados hace tres semanas. Es decir, no eran cuadros del CJNG. Todavía no se informa si alguno sabía que los había contratado ese cártel, que podría explicar el porqué de la embestida contra el CJNG, ni tampoco se entiende porqué si no eran sus milicias, el jefe de sicarios encabezó la operación con un outsourcing criminal, como se colige a partir de lo que dijo la autoridad. Ello llevó, en la versión oficial, a que lo encontraran por el seguimiento de las cámaras del C-5.

4.- Para un jefe de sicarios de la capacidad que le atribuyen a El Vaca, como lo apodan, su descuido en este operativo habría sido enorme. Sin embargo, la forma como actuó la Marina para atraparlo deja más dudas. García Harfuch se apoyaba en la Marina para combatir a las bandas criminales Unión Tepito y su enemiga, Fuerza Anti Unión Tepito, ligada al CJNG. Detener a El Vaca en una casa de seguridad, se asemeja más a lo que sucedió en el pasado con el EPR que, ante la presión pública por dar resultados rápidos, se revienta una casa que se tenía vigilada para obtener informaciónpara mostrar un éxito aparente, sin que necesariamente esté vinculada al caso.

García Harfuch había dado golpes al CJNG y a sus aliados en la capital federal, y de confirmarse su responsabilidad en el atentado, sería el segundo ataque del cártel en junio. El anterior fue en Colima hace 10 días, contra el juez federal, Uriel Villegas, que murió. Coincide también con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una semana antes, que él autorizó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre pasado, lo que confirma la percepción de que el gobierno federal sí tiene un aliado criminal, aunque sea inopinado, el Cártel de Sinaloa, enemigo del CJNG.
(...).
el texto completo, abajo.


Secuestro fallido contra la hermana del presidente electo de México.

EFE.
México - 12 AGO 1976 - 16:00 CST.


David Jiménez Sarmiento, líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre murió en la mañana del miércoles cuando al mando de un grupo guerrillero intentó secuestrar a la hermana del presidente electo mexicano José López Portillo. Sarmiento era el hombre más buscado por la policía mexicana.

El pasado miércoles, día 11, un grupo de cinco hombres intentaron cortar el paso al coche donde viajaba Margarita López Portillo, hermana del próximo presidente de México en una acción que parecía estar destinada a secuestrar a la mujer.El chófer de Margarita aceleró al adivinar las intenciones de los presuntos asaltantes, quienes iniciaron un tiroteo con los policías de escolta que duró entre tres y cinco minutos, incluso llegaron a lanzarle alguna bomba de mano.

La hermana del futuro presidente mexicano se salvó de los disparos escondiéndose debajo de los asientos del automóvil. En el intercambio de disparos resultó muerto uno de los presuntos atracadores, que según la policía resultó ser el líder de la Liga Comunista y otro resultó herido, (...).
el texto completo, abajo.



¿VENGANZA TERRORISTA O MENSAJE AL PODER?.

Por Ricardo Alemán.
-junio 29, 1:01 am..


(...)..

¿Por qué un atentado de alto impacto, como el de Omar García Harfuch en la ciudad de México, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, asiento de importantes embajadas y en donde vive el México acomodado?.

¿Por qué no esperar el momento y la oportunidad en una región apartada del país, ajena del ojo de miles de cámaras que vigilan la ciudad y en especial, en una zona exclusiva como Chapultepec?.

¿O no sabían los autores intelectuales y materiales del atentado que la Ciudad de México es la más vigilada de todo el país?.

¿O será que asistimos a un nuevo montaje armado por un gobierno que, como pocos, recurre cotidianamente al engaño, la mentira y la impostura?

Frente a las dudas, resulta urgente que el gobierno de la capital y el mismo gobierno federal respondan a las anteriores y a otras interrogantes que plantea un atentado de fuerte tufo terrorista y que, en el extremo, asoma elemento de características circenses.

1.- Queda claro, por el modus operandi y por el lugar seleccionado para el atentado, que los autores intelectuales del mismo buscaban mandar un mensaje de miedo y terror a los ciudadanos y a los poderes asentados en la capital, más que una mera venganza.

2.- Es evidente que el objetivo seleccionado –el jefe de la policía de la ciudad más importante del país–, forma parte del mensaje de fuerza, de negociación y poder de fuego, que lanzan los grupos criminales que están detrás del ataque al más alto mando policiaco de la CDMX.

3.- Y es que son muchas las evidencias de que el mensaje detrás del atentado va mucho más allá de una vulgar venganza o de la mera eliminación de un obstáculo para la operación eficiente de los negocios del crimen
.

(...)

4.- Y es que si el gobierno federal es capaz de negociar con bandas como la de “El Chapo” –y el gobierno de la CDMX tiene vínculos con ese mismo grupo criminal y hasta brinda impunidad para la fuga de sus aliados en cárceles capitalinas–, entonces el grupo mafioso del CJNG parece forzar las cosas para que los gobiernos de CDMX y el federal acepten su hegemonía en la capital del país, a cambio de una “pax narca”.

5.- Sólo así se explica la osadía de un grupo criminal que manda expertos a matar jueces y a eliminar a otros competidores y que, en su golpe que debió ser el más espectacular, no logra su objetivo mortal.

6.- Y, claro, además de la hipótesis del fallido mensaje de fuerza, se localiza la posibilidad extrema; que estemos siendo testigos de otro teatro montado por un gobierno que gusta del engaño, la mentira y la impostura
.

(...)

Peor aún, en gobiernos como los de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, siempre se negó la existencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México, a pesar de que en la gestión de López Obrador, en el Distrito Federal, se instalaron en la capital del país los primeros grupos mafiosos de la droga, de la mano de René Bejarano y Dolores Padierna.

(...).
el texto completo, abajo.



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Las claves del atentado.

• La actual estrategia de seguridad es, nada más, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad? Eso está muy bien, ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta?.


29 de Junio de 2020.

Después de un desafío al Estado mexicano de la magnitud del atentado sufrido por Omar García Harfuch, decir simplemente que “no somos cobardes” e insistir en que no se cambiará la estrategia de seguridad, que “no se pactará, pero que tampoco se declarará la guerra” a los grupos criminales, no es una respuesta sensata.

No se trata de declararle la guerra o de pactar con los criminales, se trata de enfrentarlos y garantizar la seguridad de la ciudadanía, lo que, por cierto, es la principal responsabilidad que tiene el Estado mexicano.

La actual estrategia de seguridad es, nada más, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad? Eso está muy bien, ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta?, ¿qué tipo de despliegue?, ¿en dónde trabajan los grupos operativos y los de inteligencia y sobre qué objetivos?, ¿quiénes se encargan de qué, dónde y cuándo?, ¿qué modelo policial se quiere construir en el país, qué hacemos para transformar la procuración de justicia y el sistema judicial? Ésas son algunas de las preguntas básisas que se deben hacer para adoptar una estrategia de seguridad.

Se podrá decir que no se pacta, pero esa definición queda distorsionada cuando se libera, por orden presidencial, a Ovidio Guzmán, pero se extradita a Estados Unidos a El Menchito, o cuando se detiene una comitiva presidencial para saludar de mano a la mamá de El Chapo y se pide respeto por su edad, pero se captura en un gran operativo a la mamá de El Marro. Que alguien se lo explique al CJNG o al CSRL.

Lo cierto es que esa heterogeneidad de políticas y de falta de definiciones lo que provoca es que los (...).

el texto completo, abajo.


Desafío al Estado, que AMLO debilitó.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El primer atentado del narco en la Ciudad de México no fue un asunto ideológico contra la 4T, por favor, sino el desafío de un cártel al Estado que el Presidente de la República debilitó.

Siempre dijo que los grandes grupos criminales no eran un peligro y que se convertirían en buenos con su llegada al poder.

Ahora tenemos a un cártel empoderado y como jefe de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Nunca habíamos visto algo igual.

(...).
El Presidente ha dado bandazos y zigzagueos. No al Ejército. Sí al Ejército. A sus cuarteles. Bueno, mejor no, a la calle a encargarse de la seguridad pública durante todo su sexenio.

Ah!, pero si se encuentran a grupos criminales no les disparen, sométanse, déjense amarrar, abofetear, y entreguen sus armas. Ya serán recibidos en Palacio para felicitarlos por no tocar a los criminales.

Y que el Ejército entre a los negocios, como construir y administrar el aeropuerto de Santa Lucía.

(...).

AMLO ha dado un trato diferenciado a los narcos con la población, y a los cárteles entre sí.

El Presidente trata mejor a los capos y a los cárteles que a empresas, empresarios, medios de comunicación y periodistas.

Se protege más a los narcotraficantes que a policías y jueces.

A los cárteles también les ha dado un trato notablemente desigual
.

(...).

¿Y al Cártel del Pacífico?

Las atenciones del Presidente con ese cártel no las ha recibido la familia de ninguno de los policías y soldados asesinados por ellos.

A los empresarios que le llevaban 68 propuestas para la reactivación de la economía, producto de mesas de trabajo en todo el país, no los quiso recibir ni escuchar.

Sin embargo, fue al ejido de la familia del Chapo Guzmán en el municipio de Badiraguato con un pretexto baladí, compartió tacos con ellos en el –coincidentemente– cumpleaños de Ovidio Guzmán.

Fue hasta la camioneta donde estaba la mamá del Chapo a saludarla de mano, y le informó que ya había recibido y leído su carta.

Para ese tipo de lecturas sí tiene tiempo, y no para las propuestas encaminadas a mejorar la economía.

En medio de mentiras a la población, ordenó soltar al hijo del Chapo Guzmán, uno de los máximos capos del Cártel de Sinaloa, cuando el Ejército lo había capturado en Culiacán.

¿Por qué no dijo la verdad el Presidente en octubre, cuando informó que la decisión de liberarlo había sido del gabinete de seguridad?

Al hijo del Mencho (líder del CJNG), en cambio, el gobierno lo mandó extraditado a Estados Unidos.

(...).

Los cárteles no son pueblo al que proteger, sino enemigos de la sociedad a los que es indispensable desarticular.
(...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





EL
NUEVO PRI
DE
LOS
LIBERALES
HACE
SENTIR SU PESO...
MIENTRAS
PORFIRIO
REFRENDA
SU 
MILITANCIA SOCIALDEMÓCRATA.


*  Impide el PRI el albazo de MORENA - AMLO para un nuevo período de sesiones con agenda "abierta", indefinida.

*  Porfirio Muñoz Ledo elude públicamente la confrontación ideológica: prefiere calificar a los jacobinos de "corruptos".

*  No hay que olvidar que Porfirio fue instrumento de Luis Echeverría para incorporar a México a la Internacional Socialista.

*  Porfirio organizó, por órdenes de Echeverría, la jornada socialdemócrata "México en Libertad", precisamente meses antes de que López Portillo tomara posesión como Presidente de la República.

*  Trajo a México a los personeros de la Socialdemocracia o Internacional Socialista, como Willy Brandt, Felipe González, Carlos Andrés Pérez, Olaf Palme y otros.

*  Durante el gobierno de Echeverría, Muñoz Ledo coadyuvó al desplazamiento de los Liberales o neo Liberales del PRI, para imponer a los socialistas.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Fracasa extra en San Lázaro; PRI dice que no dará cheque en blanco.
Afirma que Morena y aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación, con los riesgos que implica.

29/06/2020 05:38.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.
Excélsior.


Foto: Cuartoscuro

.

CIUDAD DE MÉXICO

La negativa de Morena a retirar las palabras “entre otras” de la convocatoria, tiró los acuerdos políticos para convocar a dos periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados, uno para avalar las leyes del TMEC y otro para elegir a los consejeros del INE.

“No vamos a darle un cheque en blanco a la mayoría”, expresaron las priistas Dulce María Sauri, diputada federal, y Claudia Ruiz Massieu, senadora, quienes lamentaron que en la Cámara de Diputados no se apueste por el diálogo y el acuerdo y sólo se pretenda imponer las mayorías.

“Cuando legislamos no podemos aceptar la puerta falsa de la improvisación que tenga como razón fundamental, razones que no son las del pueblo de México, sino muy especiales de un grupo de la mayoría”, manifestó Sauri.

Dijo que de manera irresponsable y suspicaz, al convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación, con el riesgo de que la agenda legislativa sea en beneficio y a capricho de un grupo político y no de las necesidades del pueblo mexicano.
(...).
el texto completo, abajo.




“Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos”, niega Muñoz Ledo haber renunciado a Morena.

"Nada más falso" mi renuncia a la militancia en Morena, afirmó el diputado federal.

Por La Otra Opinión.
-junio 28, 9:55 pm.


“Nada más falso” mi renuncia a la militancia en Morena, afirmó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo al desmentir las versiones que circulan en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Al contrario, “que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Soy fundador del movimiento desde 1986. En el partido hay diferentes Morena: en un extremo los (...).

el texto completo, abajo.




POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

LUNES    29     DE   JUNIO  DE  2020.




RECTIFICAN
A
LÓPEZ:
EL
NUEVO TRATADO
COMERCIAL
CON E.U. Y CANADÁ,
NO ES
UNA VARITA MÁGICA.


El T-MEC no solucionará la pérdida de confianza, advierte el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, explicó que el acuerdo comercial, que entrará en operación el 1 de julio, no va a compensar la pérdida de confianza e incertidumbre en México.

CLARA ZEPEDA HÉCTOR USLA.
 29/06/2020 - 4:50am.
elfinanciero.


Shutterstock.

Ni la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor que le podrán beneficiar al país, van a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre en México, afirmó Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pensando en la recuperación, los expertos creen que los factores del T-MEC van a estar presentes, pero no van, digamos, a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión de la economía mexicana”, alertó el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante una videoconferencia sobre la actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el especialista del organismo internacional describió que la situación de anemia y de contracción de la inversión en México en los últimos años se seguirá profundizando, dado que el país ya estaba en recesión económica desde el 2019, y dado los indicadores de confianz
(...).

el texto completo,abajo.






*  el tema de temas.
* el tema.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* lo candente.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




Dictadura de género.

Ya se ha dado el primer paso, la admonición, pero ya se sabe que no se quedará ahí, el siguiente paso será una multa económica y, finalmente se llegará a su calificación como delito.


PorEduardo Nuñez.


Pixabay License


Adjunto remito una carta de la Directora del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) dirigida a una empresa privada que se dedica, entre otras actividades, a la venta de placas para puertas de habitaciones infantiles, en las que se ofertan versiones diferenciadas en función de si son para niños o para niñas.




Si las placas son para niños, aparece el siguiente mensaje: “Aquí duerme un pequeño héroe” o “Aquí duerme un pirata”. Si las placas son para niñas aparece el mensaje siguiente: ” Aquí duerme la reina de la casa”.

Pues bien, esta carta de la policía del pensamiento acusa a la empresa fabricante de “contribuir a fortalecer estereotipos de género”, invitando a ésta a abandonar esta práctica al objeto de (...)

Es evidente que se está tratando por parte del Estado de imponer una ideología, la ideología de género, basada en argumentos falaces tales como que la mujer sufre siempre una discriminación en las relaciones sociales, o que la violencia en las relaciones mujer-hombre es siempre unidireccional, siendo siempre el agresor y maltratador el varón, y correspondiendo a la mujer el papel de víctima de esa violencia, sin olvidar también el manido eslogan de que España es un país especialmente machista.

T(...).

Hablamos de una ideología, o más bien de una dictadura que se trata de imponer por el Estado a través de un proceso larvado de reeducación a la ciudadanía, mediante un intervencionismo feroz a través de un adoctrinamiento fanático, que no sólo se practica en las escuelas con alumnos en edades tempranas, al margen de la opinión y consentimiento de los padres, sino que además se trata de imponer en la esfera más íntima de las relaciones familiares y de pareja, como ya hemos visto con la denominada Ley del Menor.
(...).
el texto completo, abajo.





* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

VISIÓN PERIODÍSTICA DEL VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
CJNG y visita a Washington // Atentado fallido, pero mediático // Tocar la sede de los poderes // El Marro, amenazas y liberaciones.


Julio Hernández López.


▲ El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor sin que se hayan aprobado sus leyes reglamentarias, debido a que los legisladores de oposición votaron contra la sesión extraordinaria de mañana.Foto Roberto García Ortiz.

(...)

En el plano internacional, lo sucedido en los casos de la Ciudad de México (el estrepitoso ataque contra el jefe policiaco Omar García Harfuch) y del estado de Guanajuato (la acometida contra el cártel de Santa Rosa de Lima, con la detención y la posterior liberación de decenas de presuntos implicados, entre ellos la madre del jefe de ese grupo, apodado El Marro), colocan en un contexto de más complicación la polémica visita anunciada del Presidente de México a la Casa Blanca.

(...)

Cometido en términos logísticos de una manera particularmente errática, que contrasta con la contundencia de otras operaciones de ese mismo CJNG, el atentado contra García Harfuch fue realizado en una zona residencial de alto poder adquisitivo, ante cámaras de seguridad, gubernamentales y privadas, y con tan deficiente plan de huida que la mayoría de los agresores fueron detenidos en minutos o a lo largo del día de los hechos.

(...)

De otra manera pero, a fin de cuentas, El Marro logró en el ámbito panista guanajuatense algo parecido a lo que consiguieron miembros del cártel de Sinaloa cuando fuerzas militares detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, para cumplir una orden de extradición y, ante la presión habida en Culiacán, el Presidente de México ordenó liberarlo. En Guanajuato, El Marro estuvo a punto del llanto y lanzó fuertes amenazas, a tal grado que la refinería de Salamanca fue blindada militarmente ante el riesgo de atentados. Este cártel, el de Santa Rosa de Lima, podría consolidar su alianza con el de Sinaloa, confrontados ambos con el Jalisco Nueva Generación.}(...).
el texto completo, abajo.




* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.

* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.


La masonería trata de influir en la crisis chilena

La Masonería Chilena abre 32 comisiones de trabajo para aportar “valores” masónicos en la reconstrucción de Chile.



Mientras los católicos permanecemos dormidos las fuerzas del mal incrementan su trabajo para lograr un inhumano Nuevo Orden Mundial, así La Gran Logia de Chile anuncia en su página web que ha puesto en marcha el proyecto La Masonería Propone a Chile, una profunda reflexión sobre el destino del país a la que ha invitado a participar a todos sus miembros. “La mirada de la Institución después(...).


el texto completo, abajo.


* mundo católico.
* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco condena el nepotismo que reina en el Vaticano,
*  »The Francis Economy» a por la huchas de los niños.
*  Astete y Ripalda, el cierto Beverly...



Por SPECOLA | 29 junio, 2020

Estamos celebrando la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Sus Basílicas en Roma se edifican como triunfos sobre sus tumbas y este año en Papa Francisco no celebrará la Misa sobre la tumba del Apóstol Pedro como un signo más de alejamiento, cuando no marcado rechazo, de toda la tradición que se asienta sobre la roca que Pedro es y significa. Seguimos en las celebraciones del Papa Francisco con el formato utilizado en plena pandemia, el mismo que en la semana santa, y seguimos con el miedo insuperable a la situación que se puede crear si caemos en situación de sede vacante.

Hemos de reconocer que el Papa Francisco no deja de sorprendernos cada día y esto hace mucho más fácil nuestro trabajo. Nos brinda noticias que causan siempre perplejidad y desconcierto en medio de un Vaticano que no sabe muy bien por donde tirar porque todo depende y lo que hoy es bueno puede ser no tan bueno, o medio malo, o lo malo no serlo tanto e incluso, sin dejar de ser malo tener matices muy buenos. Cosas del discernir, del discernimiento y de los discernidores.

Hace pocos días dábamos noticia de la publicación del libro «Papas de la familia», escrito por Giuseppe Dalla Torre, presidente del Tribunal Estatal de la Ciudad del Vaticano durante 25 años, con el prefacio del cardenal Pietro Parolin. Es la historia de Dalla Torre, una antigua familia de origen Treviso, durante cuatro generaciones, abuelo, padre y nieto, que sirven en el Vaticano, desde Pío X hasta Francisco, es decir diez papas. Giuseppe 

(...).

el texto completo, abajo.


Sacerdotes adolescentes.



Por Fernando Beltrán | 28 junio, 2020.

Durante los últimos días han circulado por las redes sociales unas imágenes con las que se pretendía presentar como actual un vídeo de 2019 en el que Su Santidad aparece arrodillándose a besar los pies de dos encorbatados negros. Fue en un encuentro con los líderes de Sudán del Sur, con los que el Papa se reunió para suplicarles un acuerdo de paz para su país, que ha sufrido una dura guerra civil.

Al margen de lo que podamos juzgar sobre la escena en cuestión, hay que condenar su utilización actual donde, evidentemente, se nos intenta ‘colar’ como un gesto del Papa apoyando al ‘Black Lives Matters’, el movimiento que durante las últimas semanas ha sacudido Estados Unidos alentando protestas y en muchos casos actos vandálicos y violencia, como respuesta a la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a causa de la brutalidad policial en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

Durante las citadas protestas se puso de moda arrodillarse ante personas de raza negra, como gesto de solidaridad. Se lo hemos visto hacer a todo tipo de personas públicas, (...)
el texto completo, abajo.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.

* el cisma.

SETTIMO CIELO.

El arzobispo Viganò al borde del cisma. La lección no acogida de Benedicto XVI

Por Sandro Magister | 29 junio, 2020

En 2011, Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Estados Unidos. Hace nueve años el manso papa teólogo no podía ciertamente imaginar que el arzobispo Carlo Maria Viganò –que desde 2016 ha vuelto a la vida privada, pero no oculta– le habría culpado de haber “engañado” a toda la Iglesia haciendo creer que el Concilio Vaticano II era inmune a herejías; es más, que había que interpretarlo en perfecta continuidad con la doctrina verdadera de siempre.

Precisamente a esto ha llegado Viganò en estos días, en un crescendo persistente de denuncia de las herejías de la Iglesia de estos últimos decenios, que tiene a la raíz de todo el Concilio, y que ha llegado a los dimes y diretes con Phil Lawler, director de CatholicCulture.org.

Atención: no una mala interpretación del Concilio, sino el Concilio en cuanto tal, todo en bloque. De hecho, en sus últimas intervenciones públicas, Viganò ha rechazado como demasiado tímida y vacua incluso la pretensión de algunos de “corregir” el Vaticano II aquí y allí, en los textos que, a su juicio, son más declaradamente heréticos, como es el caso de la declaración “Dignitatis humanae” sobre la libertad religiosa. Porque lo que hay que hacer de una vez por todas –ha conminado– es “olvidarse de él ‘totalmente’”.



Naturalmente, al mismo tiempo hay que “expulsar del sagrado recinto” a todas esas autoridades de la Iglesia que, tras ser identificadas como culpables del engaño y a las que se “invita a enmendarse”, no lo hagan.

Según Viganò, lo que ha desnaturalizado a la Iglesia a partir del Concilio es una especie de


(...).
el texto completo, abajo.



* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.

* empresas y mundo empresarial.
Quiebra el primer banco.

4:50am.

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.



El primer banco que se encuentra en la antesala de la quiebra es Famsa, cuyo grupo comercial anunció este viernes que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

Sin embargo su situación no es, ni remotamente, culpa del Covid-19 que, eso sí, precipitará su desenlace. Su errático accionar viene desde el año pasado y aquí se lo reportamos apenas el 4 de junio.

En 2019 Margarita de la Cabada, la vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), le impuso de asesor jurídico externo a Banco Famsa a su despacho favorito.

En la CNBV se sorprendieron de que tras una inspección y ordenando medidas restrictivas por varias anomalías, De la Cabada presionara la contratación del bufete Romo-Paillés, de María Teresa Paillés.

Pero de nada sirvió porque el miércoles Banco de México (Banxico) contestó a una solicitud de la CNBV, en el que da cuenta del estado de insolvencia en que se encuentra el banco de Humberto Garza González.
(...).
el texto completo, abajo.


* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥


El T-MEC no solucionará la pérdida de confianza, advierte el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, explicó que el acuerdo comercial, que entrará en operación el 1 de julio, no va a compensar la pérdida de confianza e incertidumbre en México.

CLARA ZEPEDA HÉCTOR USLA.
 29/06/2020 - 4:50am.
elfinanciero.


Shutterstock.

Ni la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor que le podrán beneficiar al país, van a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre en México, afirmó Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pensando en la recuperación, los expertos creen que los factores del T-MEC van a estar presentes, pero no van, digamos, a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión de la economía mexicana”, alertó el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante una videoconferencia sobre la actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el especialista del organismo internacional describió que la situación de anemia y de contracción de la inversión en México en los últimos años se seguirá profundizando, dado que el país ya estaba en recesión económica desde el 2019, y dado los indicadores de confianza.

“La nueva noticia de la entrada en operación del T-MEC (el 1 de julio) es importante... las cadenas productivas en el ámbito manufacturero de otras latitudes podrían reubicarse hacia territorio mexicano. Este es un fenómeno que va a ocurrir, lo estamos estudiando, pero claramente va a ocurrir con una lentitud y una velocidad relativamente baja", argumentó.

“Los expertos que siguen la economía mexicana, no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores, a través de la pérdida de confianza e incertidumbre que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además, obviamente, del gran choque del COVID- 19”, señaló Werner Wainfeld.

Werner precisó que el replanteamiento, que eventualmente se harán las grandes empresas que participan en las cadenas globales de valor, será que su producción esté más cerca de su consumidor final.

Unos buscarán nada más la eficiencia y otros también buscarán el aseguramiento; “en ese sentido la combinación de la entrada en vigor del T-MEC y este movimiento de las cadenas globales de valor claramente deberían de beneficiar a México”, reconoció.

Lo anterior, ante un sombrío panorama para América Latina que reveló esta semana el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que prevé un desplome de 9.4 por ciento este año en la región y de 9.4 por ciento a nivel global y, para México un desplome de 10.5 por ciento.

Banxico tiene espacio

Alejandro Werner aseguró que la tasa de referencia en México, en 5.0 por ciento, todavía tiene espacio para seguir reduciéndose en los próximos meses.

“Dada la recepción que va a afectar la economía mexicana y dada la estabilidad y buena operatividad de los mercados financieros de México, Banco de México todavía tiene espacio para seguir reduciéndose en los próximos meses y para seguir contribuyendo en la medida de lo posible, limitar los efectos dañinos sobre los balances de las empresas y de las familias, que están enfrentando”.

Añadió que las tasas de Perú y Chile son prácticamente de cero; en el caso de Brasil y Colombia, la tasa de interés está en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Entonces, comentó Werner, los expertos consideran que "en la medida que las condiciones inflacionarias permanezcan, el espacio para seguir bajando la tasa de interés en México existen”.

Werner mencionó que los factores que han limitado el crecimiento de México están más por el lado estructural que por el lado monetario; sin embargo, claramente la postura monetaria era más restrictiva de lo que consideraban apropiado para ese momento y, en ese sentido, el moverse hacia una tasa de interés más baja, va a generar una contribución al dinamismo de la economía.
Ley de infraestructura de la calidad, lo que más preocupa: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló en el evento online que las negociaciones y modificaciones a la Ley de Infraestructura de la Calidad son el tema que más les preocupa de cara a la entrada en vigor del T-MEC.

“Las leyes que se están discutiendo son muchísimas, pero la que más nos preocupa es la Ley de Infraestructura de la Calidad, ya que se han hecho 263 modificaciones respecto a la propuesta original, y anoche (el jueves) los equipos legales y económicos del CCE seguían trabajando arduamente con senadores y diputados tratando de encontrar un equilibrio”, dijo.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló en un foro organizado por El Financiero que hay una discusión muy delicada respecto a esta ley, ya que la IP considera que se está aprovechando la necesidad de que haya una adecuación y homologación del concepto ‘nomenclatura arancelaria’.

“Esta ley va mucho más allá, y lo que pedimos como sector privado es que haya la oportunidad de definir lo que se necesita por obligación del T-MEC y lo que puede esperar. Consideramos que se está dando un cambio de más en el que ahorita no requerimos avanzar, ya que no vamos a recibir algo en contraprestación”, dijo.

Sobre las declaraciones del embajador Christopher Landau en las que señaló que no era un momento oportuno para invertir en México, el presidente del CCE recordó que la IP ha expresado en reiteradas ocasiones que mientras no haya certeza en las formas de aplicar las leyes y reglamentos, los inversionistas no van a querer arriesgar su dinero si constantemente están cambiando las reglas del juego.

El representante de la IP señaló que el principal beneficio de la entrada en vigor del T-MEC será que brindará certidumbre y un marco de continuidad respecto a lo que ya ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El país puede ser el más importante ganador si hace un esfuerzo por aprovechar la ventaja que le representa las importaciones que hoy realiza EU desde China, es la gran ventaja que podemos tomar, ojalá que la visita de AMLO a Washington ponga en prioridad esto, representaría una nueva fuente de inversión, de trabajo y de valor agregado”, aseveró.


Fracasa extra en San Lázaro; PRI dice que no dará cheque en blanco.
Afirma que Morena y aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación, con los riesgos que implica.

29/06/2020 05:38.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA.
Excélsior.


Foto: Cuartoscuro

.

CIUDAD DE MÉXICO

La negativa de Morena a retirar las palabras “entre otras” de la convocatoria, tiró los acuerdos políticos para convocar a dos periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados, uno para avalar las leyes del TMEC y otro para elegir a los consejeros del INE.

“No vamos a darle un cheque en blanco a la mayoría”, expresaron las priistas Dulce María Sauri, diputada federal, y Claudia Ruiz Massieu, senadora, quienes lamentaron que en la Cámara de Diputados no se apueste por el diálogo y el acuerdo y sólo se pretenda imponer las mayorías.

“Cuando legislamos no podemos aceptar la puerta falsa de la improvisación que tenga como razón fundamental, razones que no son las del pueblo de México, sino muy especiales de un grupo de la mayoría”, manifestó Sauri.

Dijo que de manera irresponsable y suspicaz, al convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados dejaron abiertos los temas sujetos a discusión y aprobación, con el riesgo de que la agenda legislativa sea en beneficio y a capricho de un grupo político y no de las necesidades del pueblo mexicano.

En contraste, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena y sus correligionarios, acusaron a los opositores de bloquear las leyes del T-MEC por un capricho; por un intento de chantaje.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, les dijo a los integrantes del bloque opositor que podían frenar el extraordinario, como resultado de un acuerdo político, no porque la población así lo hubiera decidido, porque los mexicanos le dieron la mayoría absoluta a Morena.

Y es que justamente Morena se quedó a un voto de lograr la mayoría calificada, porque Movimiento Ciudadano (MC) tuvo a Verónica Delgadillo como representante, dado que Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, acordó con el líder de MC, Dante Delgado, que no pediría a José Ramón Enríquez que se presentará, una vez que se pasó a Morena.

La Convocatoria incluyó la frase “Acuerdos de los órganos de Gobierno, entre otros” y enumera temas administrativos, pero desde la perspectiva de la oposición eso abría la puerta para la inclusión de otros temas, sobre todo porque Mario Delgado y Pablo Gómez presentaron una iniciativa nueva para que se pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue el tema que en mayo pasado también hizo fracasar la convocatoria al Extraordinario.

El rechazo a la primera convocatoria para aprobar las leyes T-MEC, que incluía abrir el proceso para la elección de los consejeros del INE, generó que el segundo periodo a convocar para elegirlos fracasara.

Al respecto, Mario Delgado escribió en su cuenta de Twitter: “La oposición también bloquea el acuerdo para la elección de las y los consejeros del INE. ¿Y ahora cuál es el pretexto?”.

Anoche, la Comisión Permanante nuevamente citó para discutir hoy si habrá periodo extra de diputados.


“Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos”, niega Muñoz Ledo haber renunciado a Morena.

"Nada más falso" mi renuncia a la militancia en Morena, afirmó el diputado federal.

Por La Otra Opinión.
-junio 28, 9:55 pm.


“Nada más falso” mi renuncia a la militancia en Morena, afirmó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo al desmentir las versiones que circulan en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Al contrario, “que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Soy fundador del movimiento desde 1986. En el partido hay diferentes Morena: en un extremo los serviles que se someten a la ‘línea’ para conseguir un hueso. Y en el otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto”.

Muñoz Ledo fue tajante en su respuesta sobre la difusión de su renuncia al partido guinda. “Circulan versiones de que he renunciado a Morena, nada más falso”, insistió el exsecretario de Estado.

Y en otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto.

Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos. (2/2)

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) June 29, 2020.



Secuestro fallido contra la hermana del presidente electo de México.

EFE.
México - 12 AGO 1976 - 16:00 CST.


David Jiménez Sarmiento, líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre murió en la mañana del miércoles cuando al mando de un grupo guerrillero intentó secuestrar a la hermana del presidente electo mexicano José López Portillo. Sarmiento era el hombre más buscado por la policía mexicana.

El pasado miércoles, día 11, un grupo de cinco hombres intentaron cortar el paso al coche donde viajaba Margarita López Portillo, hermana del próximo presidente de México en una acción que parecía estar destinada a secuestrar a la mujer.El chófer de Margarita aceleró al adivinar las intenciones de los presuntos asaltantes, quienes iniciaron un tiroteo con los policías de escolta que duró entre tres y cinco minutos, incluso llegaron a lanzarle alguna bomba de mano.

La hermana del futuro presidente mexicano se salvó de los disparos escondiéndose debajo de los asientos del automóvil. En el intercambio de disparos resultó muerto uno de los presuntos atracadores, que según la policía resultó ser el líder de la Liga Comunista y otro resultó herido, aunque pudo huir.

El propio López Portillo se presentó en el lugar de los hechos para recoger a su hermana, pero no quiso hacer ningún comentario respecto a lo que había sucedido. Si bien se desconocen los motivos del secuestro parece fácil adivinar que dada la personalidad de la posible víctima, los secuestradores tendrían intención de presionar en el futuro presidente de México o quizá conseguir algún rescate de cuantía elevada.

López Portillo, había sido muy duro en las críticas a la Liga Comunista 23 de Septiembre cuando esta organización perpetró secuestros y asesinatos que costaron la vida a 22 agentes de la policía. Precisamente durante su campaña electoral, López Portillo insistió en que una de las metas de su Gobierno era erradicar toda violencia y en especial aquella que parte de la Liga Comunista.

No se descarta en la capital mexicana que la nueva acción de los guerrilleros urbanos estuviera en relación con estas intenciones del presidente electo, tratando de mostrar al país la audacia del grupo atacando a una persona directamente relacionada con el futuro presidente.

La Liga Comunista 23 de Septiembre se creó en 1973 por patrocinio directo de David Jiménez Sarmiento, especializando al grupo, compuesto por unas 30 personas, en la guerrilla urbana.

La esposa de Sarmiento pereció en un enfrentamiento con la policía en la Universidad de México en 1973, y desde entonces las acciones de la Liga Comunista se destacaron por su audacia, a veces suicida contra bancos y agentes de la policía.



¿VENGANZA TERRORISTA O MENSAJE AL PODER?.

Por Ricardo Alemán.
-junio 29, 1:01 am..


¿Por qué un grupo criminal atenta contra el jefe de la policía de la capital del país, asiento de los poderes federales?.

¿Es la declaratoria de guerra de un grupo criminal contra los gobiernos de Morena; el Federal y el de CDMX?.

¿Cuál es el mensaje que pretende enviar ese grupo criminal, a los ciudadanos, al gobierno de la capital y al propio presidente López Obrador?

¿Existe alguna deuda de autoridad alguna con las bandas criminales o, como algunos especulan, sólo asistimos a una venganza? .

¿Por qué un atentado de alto impacto, como el de Omar García Harfuch en la ciudad de México, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, asiento de importantes embajadas y en donde vive el México acomodado?.

¿Por qué no esperar el momento y la oportunidad en una región apartada del país, ajena del ojo de miles de cámaras que vigilan la ciudad y en especial, en una zona exclusiva como Chapultepec?.

¿O no sabían los autores intelectuales y materiales del atentado que la Ciudad de México es la más vigilada de todo el país?.

¿O será que asistimos a un nuevo montaje armado por un gobierno que, como pocos, recurre cotidianamente al engaño, la mentira y la impostura?

Frente a las dudas, resulta urgente que el gobierno de la capital y el mismo gobierno federal respondan a las anteriores y a otras interrogantes que plantea un atentado de fuerte tufo terrorista y que, en el extremo, asoma elemento de características circenses.

1.- Queda claro, por el modus operandi y por el lugar seleccionado para el atentado, que los autores intelectuales del mismo buscaban mandar un mensaje de miedo y terror a los ciudadanos y a los poderes asentados en la capital, más que una mera venganza.

2.- Es evidente que el objetivo seleccionado –el jefe de la policía de la ciudad más importante del país–, forma parte del mensaje de fuerza, de negociación y poder de fuego, que lanzan los grupos criminales que están detrás del ataque al más alto mando policiaco de la CDMX.

3.- Y es que son muchas las evidencias de que el mensaje detrás del atentado va mucho más allá de una vulgar venganza o de la mera eliminación de un obstáculo para la operación eficiente de los negocios del crimen
.

¿Por qué?

Porque un atentado que sólo busca un objetivo letal, no se realiza a los ojos de decenas de cámaras, en una zona de vigilancia extrema y, sobre todo, no se le encarga a sicarios poco o nada profesionales.

En el fondo se aprecia la intención sólo de avisar que se ha instaurado un poder paralelo, fáctico, que disputa el poder al gobierno legal y legítimo y que quiere su lugar en el reparto del pastel de corrupción que son los gobiernos de Morena.

4.- Y es que si el gobierno federal es capaz de negociar con bandas como la de “El Chapo” –y el gobierno de la CDMX tiene vínculos con ese mismo grupo criminal y hasta brinda impunidad para la fuga de sus aliados en cárceles capitalinas–, entonces el grupo mafioso del CJNG parece forzar las cosas para que los gobiernos de CDMX y el federal acepten su hegemonía en la capital del país, a cambio de una “pax narca”.

5.- Sólo así se explica la osadía de un grupo criminal que manda expertos a matar jueces y a eliminar a otros competidores y que, en su golpe que debió ser el más espectacular, no logra su objetivo mortal.

6.- Y, claro, además de la hipótesis del fallido mensaje de fuerza, se localiza la posibilidad extrema; que estemos siendo testigos de otro teatro montado por un gobierno que gusta del engaño, la mentira y la impostura
.

Como quiera que sea, se logró el objetivo del miedo; del terror. Y es que, a querer o no, se trata de un evento terrorista, planeado y ejecutado con la intención de provocar miedo, en una zona emblemática y con un objetivo que representa justamente la ley; como el jefe de la policía de la ciudad capital.

Y es que desde 1971 –hace casi 50 años–, cuando la guerrilla de Genaro Vázquez asaltó un banco y disparó contra el jefe de la policía del entonces Distrito Federal, la capital del país no había sido escenario de un atentado contra un jefe policiaco.

Se han producido, eso sí, crímenes de naturaleza política, como el asesinato de Manuel Buendía –30 de mayo de 1984–, o de José Francisco Ruiz Massieu –28 de septiembre de 1994–, pero no había existido en medio siglo un ataque directo de las bandas criminales contra la policía.

Peor aún, en gobiernos como los de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, siempre se negó la existencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México, a pesar de que en la gestión de López Obrador, en el Distrito Federal, se instalaron en la capital del país los primeros grupos mafiosos de la droga, de la mano de René Bejarano y Dolores Padierna.

Hoy, un grupo criminal que gana terreno en todo el país y en el mundo, nos avisa que ya está en la Ciudad de México y que es capaz de todo. ¿Hasta cuando reaccionará el gobierno de López Obrador? ¿Reaccionará a tiempo?

Al tiempo.


Atentado en sus narices.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


¿Alguien recuerda un caso de alto impacto en este país que se haya resuelto en 15 horas? Pues eso es lo que sucedió el viernes, cuando el atentado en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al despuntar el día, se resolvió al iniciar la noche. En ese periodo, se detuvo a 19 personas, se decomisaron vehículos, armas, dinero, drogas y, como colofón, se capturó en la alcaldía Tláhuac al presunto autor intelectual, el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que vive en Jalisco.

Gran velocidad para algo que comenzó atropellado. Poco antes de ingresar al quirófano tras haber sido herido, García Harfuch acusó a través de su cuenta de Twitter al CJNG de haberlo querido matar. En ese mismo momento, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofrecía una conferencia de prensa donde señalaba que no se podía determinar qué grupo había atentado contra su colaborador. La afirmación de García Harfuch molestó a Sheinbaum, y provocó malestar en las secretarías de Seguridad federal y de la Defensa Nacional, por la denuncia mañanera sin ninguna evidencia firme de que la autoría fuera de ese cártel.

García Harfuch aventuró la especulación porque días antes, por una escucha telefónica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sabía que era uno de los probables objetivos para sufrir un atentado.

El gobierno local y federal se tuvieron que alinear a su denuncia, saltándose los procedimientos de una investigación: peritajes, líneas de investigación, posibles móviles. Lo que empezó a las 6 y media de la mañana, concluyó a las nueve y media con detenidos, presuntos culpables, supuestas confesiones, pero extrañamente, y sin saberse hasta hoy pese a las horas de interrogatorios a quien dicen coordinó el ataque, por qué querían matarlo.

Hasta que se demuestre jurídicamente lo contrario, la acusación al CJNG es de oídas. Pero no hay que equivocarse. Esa organización tiene el poder de fuego para cometer un atentado de esta naturaleza, y su líder formal, Nemesio El Mencho Oseguera, posee la personalidad violenta y suicida para que en un acto de furia, ordene un ataque en la ciudad más vigilada del país, con alrededor de 200 mil cuerpos de seguridad entre los capitalinos, los federales, los militares y la policía preventiva e industrial. Sin embargo, las verosimilitudes no son verdades, y en este caso la realidad, a partir de los hechos y los comunicados oficiales, dejan mal paradas a las autoridades.

Veamos:

1.-García Harfuch duerme en sus oficinas de tres a cuatro días por semana. El resto, en una de sus tres casas. Según la Fiscalía de la Ciudad de México, tres grupos se prepararon desde las 10 y media de la noche en la víspera, para atacarlo en tres puntos diferentes. Se puede argumentar que desde adentro informaron a los atacantes que esa noche dormiría en su casa. Esta infiltración del crimen organizado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se está investigando, hasta donde se sabe, a partir de una averiguación para detectar infiltrados iniciada por el propio García Harfuch, semanas antes del atentado.

2.- Si el CNI, que encabeza uno de sus principales apoyadores en el gobierno federal, el general retirado Audomaro Martínez, señaló que era uno de los objetivos del cártel, ¿por qué no le redoblaron su vigilancia? El viernes iba acompañado, como siempre, por dos escoltas en su camioneta y una patrulla detrás. De acuerdo con el protocolo de seguridad, lo monitoreaban desde el C-5, que les advirtió de extraños movimientos sobre Paseo de la Reforma y recomendó regresar. La ayuda tardó al menos 12 minutos, según vecinos de la zona, y no fue inmediato, como dijo Sheinbaum. García Harfuch no murió porque los atacantes, o no utilizaron, o emplearon mal los fusiles Barrett, que al ser activados a poca distancia, no alcanzaron su máxima potencia.

3.- La Fiscalía capitalina dijo que quienes participaron en el atentado fueron contratados hace tres semanas. Es decir, no eran cuadros del CJNG. Todavía no se informa si alguno sabía que los había contratado ese cártel, que podría explicar el porqué de la embestida contra el CJNG, ni tampoco se entiende porqué si no eran sus milicias, el jefe de sicarios encabezó la operación con un outsourcing criminal, como se colige a partir de lo que dijo la autoridad. Ello llevó, en la versión oficial, a que lo encontraran por el seguimiento de las cámaras del C-5.

4.- Para un jefe de sicarios de la capacidad que le atribuyen a El Vaca, como lo apodan, su descuido en este operativo habría sido enorme. Sin embargo, la forma como actuó la Marina para atraparlo deja más dudas. García Harfuch se apoyaba en la Marina para combatir a las bandas criminales Unión Tepito y su enemiga, Fuerza Anti Unión Tepito, ligada al CJNG. Detener a El Vaca en una casa de seguridad, se asemeja más a lo que sucedió en el pasado con el EPR que, ante la presión pública por dar resultados rápidos, se revienta una casa que se tenía vigilada para obtener información, para mostrar un éxito aparente, sin que necesariamente esté vinculada al caso.

García Harfuch había dado golpes al CJNG y a sus aliados en la capital federal, y de confirmarse su responsabilidad en el atentado, sería el segundo ataque del cártel en junio. El anterior fue en Colima hace 10 días, contra el juez federal, Uriel Villegas, que murió. Coincide también con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una semana antes, que él autorizó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre pasado, lo que confirma la percepción de que el gobierno federal sí tiene un aliado criminal, aunque sea inopinado, el Cártel de Sinaloa, enemigo del CJNG.


Desafío al Estado, que AMLO debilitó.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El primer atentado del narco en la Ciudad de México no fue un asunto ideológico contra la 4T, por favor, sino el desafío de un cártel al Estado que el Presidente de la República debilitó.

Siempre dijo que los grandes grupos criminales no eran un peligro y que se convertirían en buenos con su llegada al poder.

Ahora tenemos a un cártel empoderado y como jefe de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Nunca habíamos visto algo igual.

El principal error –visible– es la ausencia de estrategia para combatir a las organizaciones criminales más poderosas.

No se elaboró ningún proyecto de seguridad en la campaña ni al inicio de la administración.

Se remató buena parte del parque vehicular blindado del gobierno, en un acto de demagogia o de infundada confianza.

El Presidente ha dado bandazos y zigzagueos. No al Ejército. Sí al Ejército. A sus cuarteles. Bueno, mejor no, a la calle a encargarse de la seguridad pública durante todo su sexenio.

Ah!, pero si se encuentran a grupos criminales no les disparen, sométanse, déjense amarrar, abofetear, y entreguen sus armas. Ya serán recibidos en Palacio para felicitarlos por no tocar a los criminales.

Y que el Ejército entre a los negocios, como construir y administrar el aeropuerto de Santa Lucía.

De las omisiones y errores en la lucha anticrimen se desprende, quiérase o no, un inquietante aroma de contaminación del gobierno federal con grupos de narcotraficantes.

Se debilitó ex profeso la estructura de inteligencia, la capacidad de reacción de las fuerzas del Estado, y desapareció la Policía Federal, donde si bien había que limpiar –tarea que debe ser permanente–, era obvio que el esfuerzo requería continuidad.

AMLO ha dado un trato diferenciado a los narcos con la población, y a los cárteles entre sí.

El Presidente trata mejor a los capos y a los cárteles que a empresas, empresarios, medios de comunicación y periodistas.

Se protege más a los narcotraficantes que a policías y jueces.

A los cárteles también les ha dado un trato notablemente desigual.

Un muy buen trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 22 mil 369 millones de pesos a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, investigados por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Y al Cártel del Pacífico?

Las atenciones del Presidente con ese cártel no las ha recibido la familia de ninguno de los policías y soldados asesinados por ellos.

A los empresarios que le llevaban 68 propuestas para la reactivación de la economía, producto de mesas de trabajo en todo el país, no los quiso recibir ni escuchar.

Sin embargo, fue al ejido de la familia del Chapo Guzmán en el municipio de Badiraguato con un pretexto baladí, compartió tacos con ellos en el –coincidentemente– cumpleaños de Ovidio Guzmán.

Fue hasta la camioneta donde estaba la mamá del Chapo a saludarla de mano, y le informó que ya había recibido y leído su carta.

Para ese tipo de lecturas sí tiene tiempo, y no para las propuestas encaminadas a mejorar la economía.

En medio de mentiras a la población, ordenó soltar al hijo del Chapo Guzmán, uno de los máximos capos del Cártel de Sinaloa, cuando el Ejército lo había capturado en Culiacán.

¿Por qué no dijo la verdad el Presidente en octubre, cuando informó que la decisión de liberarlo había sido del gabinete de seguridad?

Al hijo del Mencho (líder del CJNG), en cambio, el gobierno lo mandó extraditado a Estados Unidos.

Estos hechos, que no son conjeturas, van más allá de los errores y omisiones y se instalan en el terreno de la sospecha.

La forma es fondo, enseñó Reyes Heroles.

Ante la falta de estrategia de la federación, el Ejército desmembrado para hacer una Guardia Nacional que no tiene pies ni cabeza, el Cártel Jalisco Nueva Generación expandió su influencia y tomó el mando del crimen organizado de la Ciudad de México.

Alineó a la Unión Tepito y Tláhuac, los puso bajo su égida, y ahora tenemos a un poderoso cártel que es amo y señor del hampa en la capital del país. El CJNG.

La consecuencia más próxima es que aumentará el cobro de derecho de piso. Los secuestros, también. Pasarán por las armas a los que no se sometan.

Contra esa poderosa mafia criminal luchaba, y esperemos que lo siga haciendo, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

Ahí está la explicación del atentado del viernes.

Fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, dictó García Harfuch, herido, para que se conociera públicamente el origen del atentado.

Con eso avisó a su equipo qué debía hacer, dónde buscar, y se lograron valiosas detenciones con encomiable rapidez. Desarticuló, también, cualquier intento por enturbiar el caso y desviar la atención.

Sheinbaum reaccionó bien. Presencia inmediata, sin esconderse. Todo el respaldo al secretario de Seguridad, sin la paranoia de 90 por ciento de lealtad (política) y 10 por ciento de eficacia.

Pero no va a poder sola. Como no va a poder solo el gobernador de Guanajuato, ni el de Jalisco ni la de Sonora. Ninguno, porque no hay una estrategia nacional de seguridad.

De manera insólita, pero no sorprendente, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, dijo en conferencia de prensa, esa mañana del atentado, que “no sería remoto que el CJNG pudiera (sic) tener presencia en la Ciudad de México”.

El gobierno federal está extraviado en la lucha contra el narco y la inseguridad.

Lo mismo ocurre con la pandemia y la economía.

Irreparables son sus errores en todos los terrenos sensibles. Sin estrategia en nada. Las consecuencias las estamos viviendo y viendo.

Los cárteles no son pueblo al que proteger, sino enemigos de la sociedad a los que es indispensable desarticular.

Con inteligencia en primer lugar, y luego, si es necesario, con la fuerza.

Pero sin voluntad política del Presidente no hay salida. Estamos a merced de los bandazos y de los balazos.



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Las claves del atentado.

• La actual estrategia de seguridad es, nada más, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad? Eso está muy bien, ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta?.


29 de Junio de 2020.

Después de un desafío al Estado mexicano de la magnitud del atentado sufrido por Omar García Harfuch, decir simplemente que “no somos cobardes” e insistir en que no se cambiará la estrategia de seguridad, que “no se pactará, pero que tampoco se declarará la guerra” a los grupos criminales, no es una respuesta sensata.

No se trata de declararle la guerra o de pactar con los criminales, se trata de enfrentarlos y garantizar la seguridad de la ciudadanía, lo que, por cierto, es la principal responsabilidad que tiene el Estado mexicano.

La actual estrategia de seguridad es, nada más, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad? Eso está muy bien, ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta?, ¿qué tipo de despliegue?, ¿en dónde trabajan los grupos operativos y los de inteligencia y sobre qué objetivos?, ¿quiénes se encargan de qué, dónde y cuándo?, ¿qué modelo policial se quiere construir en el país, qué hacemos para transformar la procuración de justicia y el sistema judicial? Ésas son algunas de las preguntas básisas que se deben hacer para adoptar una estrategia de seguridad.

Se podrá decir que no se pacta, pero esa definición queda distorsionada cuando se libera, por orden presidencial, a Ovidio Guzmán, pero se extradita a Estados Unidos a El Menchito, o cuando se detiene una comitiva presidencial para saludar de mano a la mamá de El Chapo y se pide respeto por su edad, pero se captura en un gran operativo a la mamá de El Marro. Que alguien se lo explique al CJNG o al CSRL.

Lo cierto es que esa heterogeneidad de políticas y de falta de definiciones lo que provoca es que los hombres y mujeres que cumplen con su responsabilidad de combatir a los criminales terminen desprotegidos y siendo objetivos de los mismos. Y eso se aplica a García Harfuch, al juez Villegas asesinado en Colima y a muchos hombres y mujeres del Ejército y la Marina, y de otros ámbitos, que siguen cumpliendo, silenciosamente, su labor.

Sectores del gobierno y sobre todo sus dizque intelectuales orgánicos ultras siguen insistiendo en la ideologización de la seguridad: son los mismos que acusaban y acusan aún hoy al Ejército y a la Marina de cometer masacres, los que califican a los periodistas críticos como sicarios, los que trataron, desde la Cuarta Transformación, de evitar la designación de García Harfuch en la SSC de la Ciudad de México porque había trabajado en la Policía Federal y llegaron incluso a involucrarlo en el tema de Ayotzinapa, un hecho en el que no tuvo nada que ver. Y eso no ocurrió hace meses o años, esa línea la exhibieron el mismo día del atentado contra el jefe policial. Son irresponsables, fanáticos, irreflexivos y mezquinos.

Hemos insistido mucho en un punto: las políticas y técnicas de seguridad no tienen ideología ni partido: no hay una seguridad neoliberal y una seguridad transformadora, no hay una seguridad conservadora y otra liberal. Para garantizar la seguridad se deben establecer políticas de seguridad claras y eficientes que den resultados, no tiene nada que ver con eso de “pactar o declarar la guerra”, se trata de cumplir con la obligación del Estado y del gobierno.

El propio García Harfuch es una demostración de ello. Más allá de ser nieto e hijo de personajes tan paradigmáticos, como el general Marcelino García Barragán y Javier García Paniagua, de su formación y especialización en inteligencia, dentro y fuera del país, Omar es un funcionario que ha transitado en puestos de responsabilidad en tres diferentes administraciones, en diferentes posiciones y siempre ha dado resultados y ha sido leal con sus jefes. No ha estado en esas posiciones por su cercanía política con el gobernante en turno, sino por su capacidad operativa y estratégica.

Como García Harfuch hay muchos especialistas reales, operativos y de inteligencia, civiles y militares, con conocimientos de fondo en el manejo de la seguridad pública e interior.

Paradójicamente, en la secretaría de seguridad federal y en otras posiciones relacionadas, casi todos los mandos son políticos profesionales, sin la menor experiencia en seguridad. Están ahí por su legítima relación con el Presidente y, seguramente, por su lealtad hacia él, pero no porque sean profesionales de la seguridad. Y eso se reproduce hacia abajo, hacia otros mandos, federales y locales.

Se confía en la lealtad política, no en la capacidad operativa y estratégica para recuperar la seguridad. Y por eso los resultados son desastrosos, tanto que no se acepta como un desafío al Estado mexicano el mayor ataque que el mismo ha sufrido en años.

No nos equivoquemos: este atentado en pleno Paseo de la Reforma es el equivalente al primer coche bomba que puso Pablo Escobar en un centro comercial de Bogotá.

Así debe ser entendido y una respuesta de esa misma magnitud debe tener.


Astillero.
CJNG y visita a Washington // Atentado fallido, pero mediático // Tocar la sede de los poderes // El Marro, amenazas y liberaciones.


Julio Hernández López.


▲ El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor sin que se hayan aprobado sus leyes reglamentarias, debido a que los legisladores de oposición votaron contra la sesión extraordinaria de mañana.Foto Roberto García Ortiz.


Hay dos planos en los que pueden ser analizados los acontecimientos de criminalidad mafiosa que se han acumulado en días recientes. Aun cuando las motivaciones y la intencionalidad no tuviesen relación con lo político, parte de los impactos llega hasta esas alturas en forma de mensajes, reacomodos y preparativos.

En el plano internacional, lo sucedido en los casos de la Ciudad de México (el estrepitoso ataque contra el jefe policiaco Omar García Harfuch) y del estado de Guanajuato (la acometida contra el cártel de Santa Rosa de Lima, con la detención y la posterior liberación de decenas de presuntos implicados, entre ellos la madre del jefe de ese grupo, apodado El Marro), colocan en un contexto de más complicación la polémica visita anunciada del Presidente de México a la Casa Blanca.

El arribo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la capital del país, con un arsenal y decenas de criminales destinados a ejecutar al secretario de seguridad ciudadana del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, obtuvo un revuelo mediático mayor que sus resultados asesinos específicos y promovió la percepción colectiva de que los peores episodios de inseguridad pública y de barbarie que se han vivido en el resto del país habrían llegado a la sede de los poderes federales, en especial de la Presidencia de la República, a la ciudad gobernada desde hace décadas por la izquierda electoral.

Cometido en términos logísticos de una manera particularmente errática, que contrasta con la contundencia de otras operaciones de ese mismo CJNG, el atentado contra García Harfuch fue realizado en una zona residencial de alto poder adquisitivo, ante cámaras de seguridad, gubernamentales y privadas, y con tan deficiente plan de huida que la mayoría de los agresores fueron detenidos en minutos o a lo largo del día de los hechos.

El reto lanzado por el CJNG en la Ciudad de México se suma a otros temas críticos que la prensa estadunidense podrá tratar de restregar al visitante López Obrador, si la cita en Washington se confirma, y a los que el poder imperial anfitrión le conviene tener presentes en las conversaciones oficiales privadas. Un día antes del atentado contra García Harfuch, el embajador de Estados Unidos en México había advertido, ante miembros de una de las cámaras empresariales que buscan la remoción de AMLO, que en México no hay condiciones adecuadas para la inversión extranjera. El supuesto desmoronamiento del país a causa del actual Presidente también ha sido proclamado de manera efectista por antiobradoristas en vehículos automotores que si a pie realizaran sus marchas podrían confirmar visualmente la muy reducida cuantía de sus participantes.

En el plano nacional, el conato de incendio regional a causa del apresamiento de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, apodado El Marro, quedó en un desvanecimiento de pruebas, por parte de autoridades estatales, que resulta muy propicio para las especulaciones. No quedó en la cárcel ni uno de los detenidos en días pasados y sí, en cambio, se asentó en actas que oficiales, presuntamente federales, sin precisar si civiles o militares, habrían cometido tortura sicológica y otras formas de abuso contra las mujeres familiares de los jefes de ese cártel.

De otra manera pero, a fin de cuentas, El Marro logró en el ámbito panista guanajuatense algo parecido a lo que consiguieron miembros del cártel de Sinaloa cuando fuerzas militares detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, para cumplir una orden de extradición y, ante la presión habida en Culiacán, el Presidente de México ordenó liberarlo. En Guanajuato, El Marro estuvo a punto del llanto y lanzó fuertes amenazas, a tal grado que la refinería de Salamanca fue blindada militarmente ante el riesgo de atentados. Este cártel, el de Santa Rosa de Lima, podría consolidar su alianza con el de Sinaloa, confrontados ambos con el Jalisco Nueva Generación. ¡Hasta mañana!.


Quiebra el primer banco.

4:50am.

Darío Celis.
La Cuarta Transformación.



El primer banco que se encuentra en la antesala de la quiebra es Famsa, cuyo grupo comercial anunció este viernes que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

Sin embargo su situación no es, ni remotamente, culpa del Covid-19 que, eso sí, precipitará su desenlace. Su errático accionar viene desde el año pasado y aquí se lo reportamos apenas el 4 de junio.

En 2019 Margarita de la Cabada, la vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), le impuso de asesor jurídico externo a Banco Famsa a su despacho favorito.

En la CNBV se sorprendieron de que tras una inspección y ordenando medidas restrictivas por varias anomalías, De la Cabada presionara la contratación del bufete Romo-Paillés, de María Teresa Paillés.

Pero de nada sirvió porque el miércoles Banco de México (Banxico) contestó a una solicitud de la CNBV, en el que da cuenta del estado de insolvencia en que se encuentra el banco de Humberto Garza González.

El oficio va dirigido al vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros “A” de la CNBV y lo suscriben los directores Jurídico y de Información del Sistema Financiero del Banxico.
Humberto Garza González.
Ilustraciones de Nelly Vega.

Luis Urrutia y Juan Fernando Ávila reportan a Jorge Pellicer que el Índice de Capitalización (ICAP) del Banco de Ahorro Famsa, al 24 de junio, equivale ya una cifra negativa de menos 6.02%.

El regulador de los bancos pide al Banxico que calcule el ICAP de marzo que resulte de considerar la información contenida en el Anexo 2 de su oficio y lo informe para los efectos legales conducentes.

Y es que a estas alturas los pupilos de Juan Pablo Graf apenas se dieron cuenta y creen que el ICAP correspondiente al mes de marzo “podría encontrarse por debajo del mínimo requerido”.

Asimismo, extrañamente, piden a los pupilos de Alejandro Díaz de León se abstengan de calcular el ICAP de abril porque no cuentan con elementos validados que permitan verificar el cómputo del mismo
.

“Se mantienen las mismas causales que llevan a solicitar el cálculo al mes de marzo conforme a la información contenida en el Anexo 2 del oficio de esa Comisión”. Quedan pendientes de corroborar otros elementos.

Hablamos del plazo para el reconocimiento contable de pagos anticipados y cargos diferidos, impuestos pasivos asociados y garantías para créditos otorgados a personas relacionadas, entre otros.

“El presente oficio se emite bajo el entendido de que, en todo momento, quedarán protegidos los derechos de los clientes, usuarios y acreedores en general de Banco Ahorro Famsa”.

¿En ciernes intervención o revocación de permiso para operar como banco? Por lo pronto en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario ya se preparan. ¿El primer quiebre de un banco en la era de la 4T?

(...).
el texto completo, abajo.




Dictadura de género.

Ya se ha dado el primer paso, la admonición, pero ya se sabe que no se quedará ahí, el siguiente paso será una multa económica y, finalmente se llegará a su calificación como delito.


PorEduardo Nuñez.


Pixabay License


Adjunto remito una carta de la Directora del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) dirigida a una empresa privada que se dedica, entre otras actividades, a la venta de placas para puertas de habitaciones infantiles, en las que se ofertan versiones diferenciadas en función de si son para niños o para niñas.



Si las placas son para niños, aparece el siguiente mensaje: “Aquí duerme un pequeño héroe” o “Aquí duerme un pirata”. Si las placas son para niñas aparece el mensaje siguiente: ” Aquí duerme la reina de la casa”.

Pues bien, esta carta de la policía del pensamiento acusa a la empresa fabricante de “contribuir a fortalecer estereotipos de género”, invitando a ésta a abandonar esta práctica al objeto de “contribuir a avanzar hacia una sociedad mucho más igualitaria entre hombres y mujeres, lejos de roles estereotipados y discriminatorios”.

Ya se ha dado el primer paso, la admonición, pero ya se sabe que no se quedará ahí, el siguiente paso será una multa económica y, finalmente se llegará a su calificación como delito.

Es evidente que se está tratando por parte del Estado de imponer una ideología, la ideología de género, basada en argumentos falaces tales como que la mujer sufre siempre una discriminación en las relaciones sociales, o que la violencia en las relaciones mujer-hombre es siempre unidireccional, siendo siempre el agresor y maltratador el varón, y correspondiendo a la mujer el papel de víctima de esa violencia, sin olvidar también el manido eslogan de que España es un país especialmente machista.

Todo ello con ayuda de la perversión y manipulación del lenguaje, así como con la implantación de una política de género en las instituciones oficiales y no oficiales, que suponen un negocio altamente lucrativo, lleno de subvenciones y prebendas dirigidas a los chiringuitos feministas.

Hablamos de una ideología, o más bien de una dictadura que se trata de imponer por el Estado a través de un proceso larvado de reeducación a la ciudadanía, mediante un intervencionismo feroz a través de un adoctrinamiento fanático, que no sólo se practica en las escuelas con alumnos en edades tempranas, al margen de la opinión y consentimiento de los padres, sino que además se trata de imponer en la esfera más íntima de las relaciones familiares y de pareja, como ya hemos visto con la denominada Ley del Menor.

Con ello se consigue, y ese es el objetivo, crear una sociedad gregaria, ignorante, donde el individuo se hace vulnerable ( esto se consigue mediante la lucha de sexos, enfrentando a hombres y mujeres,y rompiendo la idea secular de familia tradicional), y por consiguiente dependiente del Estado, donde por supuesto el Estado piensa y actúa por todos nosotros en nombre de la igualdad, marginando a todo individuo que tenga un razonamiento crítico alejado del pensamiento único impuesto por el Estado bajo una policía del pensamiento.

En definitiva, tratan de alienarnos con falsos argumentos que parten de la idea indiscutible de que no es viable el amor entre hombres y mujeres, estando abocada su relación no a una dinámica basada en el respeto recíproco, la entrega, el compromiso mutuo y el amor, sino en una falsa dialéctica de maltrato, visceralidad, conflicto, lucha, enfrentamiento y odio.

No somos iguales como hombres y mujeres, ni siquiera lo somos como personas, tan solo aspiramos a ser iguales ante la Ley, iguales en derechos y obligaciones, y en oportunidades, en una sociedad que nos ha de brindar esa igualdad política no como una imposición, sino como una conquista alcanzada mediante el respeto y el reconocimiento de las diferencias en cuanto a sexo y en cuanto a capacidades y aptitudes individuales.


La masonería trata de influir en la crisis chilena

La Masonería Chilena abre 32 comisiones de trabajo para aportar “valores” masónicos en la reconstrucción de Chile.



Mientras los católicos permanecemos dormidos las fuerzas del mal incrementan su trabajo para lograr un inhumano Nuevo Orden Mundial, así La Gran Logia de Chile anuncia en su página web que ha puesto en marcha el proyecto La Masonería Propone a Chile, una profunda reflexión sobre el destino del país a la que ha invitado a participar a todos sus miembros. “La mirada de la Institución después de esta pandemia, que hoy ya suma la crisis institucional, económica, social y de salud, ha develado lo que ya estaba mal y que es necesario corregir y cambiar” anuncia la Masonería Chilena para tratar de engañar a los incautos.

Según afirman el proyecto cuenta ya con 32 Comisiones de Trabajo funcionando virtualmente que trabajan en temas relevantes para el futuro del país como la institucionalidad, el desarrollo social, la educación, la salud o la defensa desde los principios y valores de la masonería. Las mesas están compuestas por masones y profesionales externos.

El primer primer documento del proyecto verá la luz a finales de julio. La Gran Logia de Chile compartirá con todas las instituciones pertinentes su mirada de futuro trasversal, profesional, solidaria, inclusiva, eficiente y fraterna con alto contenido ético y buscando el desarrollo para todos en el país. Por su lenguaje es evidente que la masonería asume todo los postulados del Nuevo Orden Mundial, y tratará de imponer a Chile un nuevo régimen político que acaba con el pasado chileno, y con la religión católica.

Según afirman “es hora de reformular un país de cara al siglo XXI, que haya escuchado el clamor ciudadano, que resalte la dignidad, el respeto, el orden, la libertad, la solidaridad y la fraternidad. Las preguntas y propuestas saltan a la vista: seremos más solidarios, refundaremos la política, qué valores serán prioritarios, cómo evolucionará la economía, cómo será la relación entre las personas y las sociedades. Corregiremos los errores del pasado, habremos aprendido del pasado, estaremos en condiciones de dejar nuestro individualismo y de verdad tener un país más integrado, más igualitario, más imaginativo, más justo, que estimule y otorgue derechos y deberes a sus ciudadanos.”

Es necesario que el pueblo chileno, y todos los católicos despertemos, pues en caso contrario se impondrán dogmas contrarios a la verdad.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco condena el nepotismo que reina en el Vaticano,
*  »The Francis Economy» a por la huchas de los niños.
*  Astete y Ripalda, el cierto Beverly...



Por SPECOLA | 29 junio, 2020

Estamos celebrando la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Sus Basílicas en Roma se edifican como triunfos sobre sus tumbas y este año en Papa Francisco no celebrará la Misa sobre la tumba del Apóstol Pedro como un signo más de alejamiento, cuando no marcado rechazo, de toda la tradición que se asienta sobre la roca que Pedro es y significa. Seguimos en las celebraciones del Papa Francisco con el formato utilizado en plena pandemia, el mismo que en la semana santa, y seguimos con el miedo insuperable a la situación que se puede crear si caemos en situación de sede vacante.

Hemos de reconocer que el Papa Francisco no deja de sorprendernos cada día y esto hace mucho más fácil nuestro trabajo. Nos brinda noticias que causan siempre perplejidad y desconcierto en medio de un Vaticano que no sabe muy bien por donde tirar porque todo depende y lo que hoy es bueno puede ser no tan bueno, o medio malo, o lo malo no serlo tanto e incluso, sin dejar de ser malo tener matices muy buenos. Cosas del discernir, del discernimiento y de los discernidores.

Hace pocos días dábamos noticia de la publicación del libro «Papas de la familia», escrito por Giuseppe Dalla Torre, presidente del Tribunal Estatal de la Ciudad del Vaticano durante 25 años, con el prefacio del cardenal Pietro Parolin. Es la historia de Dalla Torre, una antigua familia de origen Treviso, durante cuatro generaciones, abuelo, padre y nieto, que sirven en el Vaticano, desde Pío X hasta Francisco, es decir diez papas. Giuseppe Dalla Torre, abuelo dirigió el Osservatore Romano durante 40 años, de 1920 a 1960. Paolo Dalla Torre, padre del autor, nacido en 1910, está involucrado en Acción Católica y en 1960 fue llamado por Juan XXIII a la dirección general de los «Monumentos, museos y galerías pontificios», cómo eran entonces llamados los Museos Vaticanos. Desde el 1994 el autor dirige la Corte del Estado del Vaticano y participa en el juicio de Ali Agca y en la revisión del Concordato, entre otros Vatileaks. Ofrece esta interesante reflexión: «Siempre hemos percibido al Papa, no como la cumbre de una institución, sino como su base, su fundamento: hoy esto es confirmado por el Papa Francisco, a quien le encanta decir que la Iglesia es ‘como una pirámide invertida’, en la cual ‘la parte superior está debajo de la base’ «.


Este es un ejemplo pero podemos poner otros muchos de sonoros apellidos adornados y perpetuados en el Vaticano durante siglos. Parece que el Papa Francisco se ha asomado a la ventana y se ha dado cuenta de estas sucesiones dinásticas que rodean su corte y no le gustan: «Los parentescos, si se colocan primero, pueden desviarse del verdadero bien». «Lo vemos: cierta corrupción en los gobiernos se produce precisamente porque el amor por el parentesco es mayor que el amor por la patria» y, por lo tanto, «pone a los familiares a cargo. Si el interés en la familia es lo primero, lleva a un camino equivocado «. Sin duda un juicio acertado y preciso en un momento en que hasta el amigo Maduro en Venezuela prepara la sucesión de ‘Nicolasito’. No estaría mal que pida una relación de los trabajadores del Vaticano por orden alfabético, algo sumamente sencillo, y se dará cuenta de porque el nepotismo se inventa en el Vaticano. Hay otros nepotismos, otro tipo de familias, que dejamos para otra ocasión, demasiados apellidos SJ rodean la corte, que si bien no se reproducen, al menos no deben, se multiplican. Las cordadas pueden estar en la categoría familiar pero con un sentido más mafioso y masónico, y de estas también tenemos ejemplos.

Hoy es el día en que en todas las iglesias del mundo se hacía la colecta para el óbolo de San Pedro. Este año se ha trasladado al día de San Francisco esperando que la cosa mejore y las monedas caigan con más alegría. Los recientes escándalos con los sacros dineros están en boca de todos. Pero en esta tremenda situación el Papa Francisco no se resigna al desanimo y anima a los niños a romper sus huchas, elogia a un niño anónimo que trae sus ahorros a un párroco anónimo para ayudar a los afectados por el coronavirus: «Un pequeño gesto pero una gran cosa. Una gratitud contagiosa que nos ayuda a cada uno de nosotros a tener gratitud hacia aquellos que se ocupan de nuestras necesidades». Los niños no son tan ingenuos como los imaginamos los adultos y no rompen su huchas alegremente.

La epidemia nos ha ahorrado por ahora el encuentro sobre la ‘Economía de Francisco’. Nos amenazan que en noviembre se nos mostrará la visión del papa que tomó el nombre de Francesco para una reforma radical. El padre Claudio Caruso, director de Crónica Blanca, una organización civil argentina para explorar la enseñanza social de la Iglesia, inspira estos encuentros promovidos por el Papa Francisco. «The Francis Economy» es una «búsqueda de un nuevo enfoque, un nuevo paradigma económico que luche contra la injusticia, la pobreza, la desigualdad». Curiosa persistencia en querernos dar lecciones en un momento en que el Vaticano está entrado en fase de quiebra. No estaría de más empezar por el ejemplo y dejar de romper las huchas de los niños o de intentar vender propiedades en Nazaret.
Empezamos a tener noticias sobre el nuevo directorio de la catequesis. Estamos viviendo un periodo en que nuestras iglesias se vacían y los cada vez menos niños y jóvenes que reciben los sacramentos abandonan inmediatamente la práctica religiosa. Nunca hemos tenido más teorías catequéticas, directorios, programas, y más fracasos. Alguna vez llegará una mínima valoración de resultados si queda alguien para valorarlo. Astete y Ripalda, sin tanto ruido, duraron siglos y con éxito más que demostrado. Aldo maria Valli nos ofrece una larga reflexión sobre la perdida de la fe cómo la raíz evidente de los males que sufrimos.

El obispo de Toledo (Ohio, EE. UU.), Daniel Thomas excomulga a un ‘cierto’ Beverly Bingle, se duda del ‘género’ y nadie parece dispuesto a aclararlo, por un intento de ordenación simulada en 2013 y por administración ilícita de los sacramentos. El cierto Beverly pertenece a AUSCP, cuyas siglas corresponden a ‘Asociación anticatólica de sacerdotes católicos de Estados Unidos’ , formada por un grupo de sacerdotes exclusivamente ancianos que veneran al Papa Francisco. El obispo Thomas «advierte» a su clero de la afiliación a la AUSCP, pero se abstiene de prohibirlo. Todo se ha destapado cuando la prensa lo ha publicado y descubrió algunas incertezas del cierto Bingle que ha sido coordinador de AUSCP desde 2014. Sin duda el sentido común es menos común de lo que imaginamos y el grado de locura llega a cotas inimaginables.

«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Buena lectura.
Sacerdotes adolescentes.



Por Fernando Beltrán | 28 junio, 2020.

Durante los últimos días han circulado por las redes sociales unas imágenes con las que se pretendía presentar como actual un vídeo de 2019 en el que Su Santidad aparece arrodillándose a besar los pies de dos encorbatados negros. Fue en un encuentro con los líderes de Sudán del Sur, con los que el Papa se reunió para suplicarles un acuerdo de paz para su país, que ha sufrido una dura guerra civil.

Al margen de lo que podamos juzgar sobre la escena en cuestión, hay que condenar su utilización actual donde, evidentemente, se nos intenta ‘colar’ como un gesto del Papa apoyando al ‘Black Lives Matters’, el movimiento que durante las últimas semanas ha sacudido Estados Unidos alentando protestas y en muchos casos actos vandálicos y violencia, como respuesta a la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a causa de la brutalidad policial en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

Durante las citadas protestas se puso de moda arrodillarse ante personas de raza negra, como gesto de solidaridad. Se lo hemos visto hacer a todo tipo de personas públicas, sobre todo políticos. Pero no, el Pontífice no lo ha hecho. Es una manipulación en toda regla. Nos gusten o no, esas imágenes son de hace un año y no tienen nada que ver con las protestas de Estados Unidos.

Francisco tuvo su primera audiencia pública, tras el parón provocado por el coronavirus, el sábado pasado, ante un grupo de agentes sanitarios de Lombardía, una de las regiones más afectadas por la enfermedad. Durante su discurso, el Papa dijo que los sacerdotes que desafiaron las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades actuaron como “adolescentes”. No creo que haya sentado muy bien a parte del clero.

El Papa Francisco ha aprobado un nuevo Directorio para la Catequesis, redactado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Es la tercera vez desde el Concilio Vaticano II que se revisan las guías para impartir catequesis.

Sobre el último concilio de la Iglesia ha reflexionado Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná, Kazajistán. “La mentalidad de los buenos católicos lleva a considerar como totalmente infalible cada palabra del Concilio Vaticano II y cada palabra y gesto del Pontífice”, ha escrito el prelado en un artículo que puedes leer aquí.

El cardenal Brandmüller, uno de los dos supervivientes de los cuatro firmantes de las Dubia, también ha reflexionado sobre el Vaticano II. El purpurado es decidido partidario de la que se conoce como hermenéutica de la continuidad, asegurando que existe una “conexión orgánica íntima” entre el Vaticano II y el magisterio anterior.

En Alemania Maria Flachsbarth, presidente de la Federación Alemana de Mujeres Católicas desde 2011, ha declarado su apoyo a los “derechos reproductivos”, incluyendo “como último y terrible recurso” el aborto, y a una iniciativa defendida por la multinacional del aborto, la International Planned Parenthood Federation. En InfoVaticana nos preguntamos qué tiene de ‘católica’ la citada federación.

Las Cortes de Castilla y León alcanzaron este miércoles un amplio acuerdo -únicamente rechazado por Vox- para que la sanidad pública de esta comunidad española garantice la práctica de abortos en sus hospitales, con la única limitación de la objeción de conciencia de los sanitarios. El partido de Santiago Abascal se queda completamente sólo en la defensa de la vida frente a un consenso progresista en el que anidan todos los demás partidos, que si bien tienen algunas diferencias entre ellos, en votaciones como las del otro día se descubre que reman en la misma barca.

“Como he repetido en más de una ocasión, no fue fácil suspender el culto con pueblo porque la celebración comunitaria de la Eucaristía es central en nuestra fe, pero garantizar la salud pública es un deber moral”, ha asegurado el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en una entrevista. La diócesis de Madrid estuvo 64 días sin misas públicas debido a la propagación del coronavirus.


SETTIMO CIELO.

El arzobispo Viganò al borde del cisma. La lección no acogida de Benedicto XVI

Por Sandro Magister | 29 junio, 2020

En 2011, Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Estados Unidos. Hace nueve años el manso papa teólogo no podía ciertamente imaginar que el arzobispo Carlo Maria Viganò –que desde 2016 ha vuelto a la vida privada, pero no oculta– le habría culpado de haber “engañado” a toda la Iglesia haciendo creer que el Concilio Vaticano II era inmune a herejías; es más, que había que interpretarlo en perfecta continuidad con la doctrina verdadera de siempre.

Precisamente a esto ha llegado Viganò en estos días, en un crescendo persistente de denuncia de las herejías de la Iglesia de estos últimos decenios, que tiene a la raíz de todo el Concilio, y que ha llegado a los dimes y diretes con Phil Lawler, director de CatholicCulture.org.

Atención: no una mala interpretación del Concilio, sino el Concilio en cuanto tal, todo en bloque. De hecho, en sus últimas intervenciones públicas, Viganò ha rechazado como demasiado tímida y vacua incluso la pretensión de algunos de “corregir” el Vaticano II aquí y allí, en los textos que, a su juicio, son más declaradamente heréticos, como es el caso de la declaración “Dignitatis humanae” sobre la libertad religiosa. Porque lo que hay que hacer de una vez por todas –ha conminado– es “olvidarse de él ‘totalmente’”.

Naturalmente, al mismo tiempo hay que “expulsar del sagrado recinto” a todas esas autoridades de la Iglesia que, tras ser identificadas como culpables del engaño y a las que se “invita a enmendarse”, no lo hagan.

Según Viganò, lo que ha desnaturalizado a la Iglesia a partir del Concilio es una especie de “religión universal que fue teorizada en primer lugar por la masonería”, cuyo brazo político es ese “gobierno mundial fuera de todo control” que los poderes “sin nombre y sin rostro” persiguen como objetivo y que ahora incluso doblegan a sus intereses la pandemia del coronavirus.

El pasado 8 de mayo, los cardenales Gerhard Müller y Giuseppe Zen Zekiun firmaron de manera incauta un llamamiento de Viganò contra este inminente “Nuevo Orden Mundial”.

Y el propio presidente de Estados Unidos ha respondido entusiasmado, con un tuit que se ha convertido en viral, a una carta abierta de Viganò a Donald Trump, que le ha invocado como guerrero de la luz contra el poder de las tinieblas que actúan tanto en el “deep state” como en la “deep Church”.

Sin embargo, volviendo a la temeraria acusación que Viganò ha lanzado contra Benedicto XVI por sus “intentos fracasados de corrección de los excesos conciliares invocando la hermenéutica de la continuidad“, es obligatorio devolverle la palabra al acusado.

La hermenéutica de la continuidad –o, más exactamente, “la hermenéutica de la reforma, de la renovación en la continuidad del único sujeto Iglesia”– es, de hecho, la piedra clave de la interpretación que Benedicto XVI dio del Concilio Vaticano II en su memorable discurso a la curia vaticana en la vigilia de Navidad de 2005, primer año de su pontificato.

Es un discurso que hay que volver a leer íntegro:

> “Señores cardenales, venerados hermanos…”




He aquí, de manera resumida, cómo el papa Joseph Ratzinger desarrolló su exégesis del Concilio Vaticano II.

Inició recordando que también después del Concilio de Nicea del año 325 la Iglesia estuvo sacudida por enormes conflictos, que hicieron que san Basilio escribiera:

“El grito ronco de los que por la discordia se alzan unos contra otros, las charlas incomprensibles, el ruido confuso de los gritos ininterrumpidos ha llenado ya casi toda la Iglesia, tergiversando, por exceso o por defecto, la recta doctrina de la fe…”.

Pero, ¿por qué las repercusiones del Vaticano II han sido tan conflictivas? La respuesta de Benedicto XVI es que todo ha dependido “de su hermenéutica”, es decir, de su “clave de lectura y de aplicación“.

El conflicto ha surgido porque “se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas”.



Por un lado, ha habido una “hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura” y, por el otro, una “hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia”.

Según la primera hermenéutica, “sería preciso seguir, no los textos del Concilio, sino su espíritu”, dando espacio a “los impulsos hacia lo nuevo” que estarían implicados en los textos, “en los cuales, para lograr la unanimidad, se tuvo que retroceder aún, reconfirmando muchas cosas antiguas ya inútiles.”.

Pero con ello –objetó el papa– “se tergiversa en su raíz la naturaleza de un Concilio como tal. De esta manera, se lo considera como una especie de Asamblea Constituyente, que elimina una Constitución antigua y crea una nueva”, cuando en realidad “la Constitución esencial de la Iglesia viene del Señor” y los obispos deben ser, sencillamente, sus “administradores” fieles y sabios.

Hasta aquí, Benedicto XVI pareció atribuir la hermenéutica de la discontinuidad sólo a la corriente progresista de la Iglesia. Sin embargo, más adelante en el discurso, analizando a fondo la voluntad del Concilio de “determinar de manera nueva la relación entre la Iglesia y la edad moderna”, afronta directamente la cuestión sobre la cual, no los progresistas, sino los tradicionalistas se han empecinado más, hasta romper con la Iglesia como hicieron los seguidores de Marcel Lefebvre y hoy parece estar a punto de hacer Viganò.

Es la cuestión de la libertad religiosa, sobre la cual se pronunció la declaración conciliar “Dignitatis humanae”. Una declaración a la que Viganò acusa de las peores cosas, hasta escribir que “si la Pachamama ha podido ser adorada en una iglesia, se lo debemos a la ‘Dignitatis humanae’”.

Efectivamente, es innegable que sobre la libertad religiosa el Concilio Vaticano II marcó una clara discontinuidad, por no decir una ruptura, con la enseñanza ordinaria de la Iglesia del siglo XIX y principios del XX, claramente antiliberal. Benedicto XVI lo reconoció explícitamente en ese discurso y explicó también las razones históricas, que precisamente al ser históricas han cambiado en el tiempo y han permitido que el Concilio, “reconociendo y haciendo suyo, con el decreto sobre la libertad religiosa, un principio esencial del Estado moderno”, retome nuevamente “el patrimonio más profundo de la Iglesia”, el “de Jesús mismo” y de “los mártires de la Iglesia primitiva”, que “murieron por la libertad de profesar la propia fe, una profesión que ningún Estado puede imponer, sino que sólo puede hacerse propia con la gracia de Dios, en libertad de conciencia”.

“Precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma”, dijo el papa Ratzinger en ese discurso. “El concilio Vaticano II, con la nueva definición de la relación entre la fe de la Iglesia y ciertos elementos esenciales del pensamiento moderno, revisó o incluso corrigió algunas decisiones históricas, pero en esta aparente discontinuidad mantuvo y profundizó su íntima naturaleza y su verdadera identidad”.

Hay, por tanto, una “hermenéutica de la discontinuidad” que también Benedicto XVI dijo aprobar, porque “precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma”.

Sin embargo, llegados a este punto, vale la pena dejarle a él la palabra y reproducir a continuación la parte final de ese discurso sobre el Concilio, en el que argumentó ampliamente lo que antes hemos resumido en pocos párrafos.

Los argumentos contrarios de Viganò están disponibles en las páginas web que le dan eco. Les corresponde a los lectores hacer la debida comparación.

*

“En este proceso de novedad en la continuidad…”

de Benedicto XVI

[…] En el gran debate sobre el hombre, que caracteriza el tiempo moderno, el Concilio debía dedicarse de modo especial al tema de la antropología. Debía interrogarse sobre la relación entre la Iglesia y su fe, por una parte, y el hombre y el mundo actual, por otra (cf. ib., pp. 1173-1181). La cuestión resulta mucho más clara si en lugar del término genérico «mundo actual» elegimos otro más preciso: el Concilio debía determinar de modo nuevo la relación entre la Iglesia y la edad moderna.

Esta relación tuvo un inicio muy problemático con el proceso a Galileo. Luego se rompió totalmente cuando Kant definió la «religión dentro de la razón pura» y cuando, en la fase radical de la revolución francesa, se difundió una imagen del Estado y del hombre que prácticamente no quería conceder espacio alguno a la Iglesia y a la fe.

El enfrentamiento de la fe de la Iglesia con un liberalismo radical y también con unas ciencias naturales que pretendían abarcar con sus conocimientos toda la realidad hasta sus confines, proponiéndose tercamente hacer superflua la «hipótesis Dios», había provocado en el siglo XIX, bajo Pío IX, por parte de la Iglesia, ásperas y radicales condenas de ese espíritu de la edad moderna. Así pues, aparentemente no había ningún ámbito abierto a un entendimiento positivo y fructuoso, y también eran drásticos los rechazos por parte de los que se sentían representantes de la edad moderna.

Sin embargo, mientras tanto, incluso la edad moderna había evolucionado. La gente se daba cuenta de que la revolución americana había ofrecido un modelo de Estado moderno diverso del que fomentaban las tendencias radicales surgidas en la segunda fase de la revolución francesa. Las ciencias naturales comenzaban a reflexionar, cada vez más claramente, sobre su propio límite, impuesto por su mismo método que, aunque realizaba cosas grandiosas, no era capaz de comprender la totalidad de la realidad.

Así, ambas partes comenzaron a abrirse progresivamente la una a la otra. En el período entre las dos guerras mundiales, y más aún después de la segunda guerra mundial, hombres de Estado católicos habían demostrado que puede existir un Estado moderno laico, que no es neutro con respecto a los valores, sino que vive tomando de las grandes fuentes éticas abiertas por el cristianismo.

La doctrina social católica, que se fue desarrollando progresivamente, se había convertido en un modelo importante entre el liberalismo radical y la teoría marxista del Estado. Las ciencias naturales, que sin reservas hacían profesión de su método, en el que Dios no tenía acceso, se daban cuenta cada vez con mayor claridad de que este método no abarcaba la totalidad de la realidad y, por tanto, abrían de nuevo las puertas a Dios, sabiendo que la realidad es más grande que el método naturalista y que lo que ese método puede abarcar.

Se podría decir que ahora, en la hora del Vaticano II, se habían formado tres círculos de preguntas, que esperaban una respuesta.

Ante todo, era necesario definir de modo nuevo la relación entre la fe y las ciencias modernas; por lo demás, eso no sólo afectaba a las ciencias naturales, sino también a la ciencia histórica, porque, en cierta escuela, el método histórico-crítico reclamaba para sí la última palabra en la interpretación de la Biblia y, pretendiendo la plena exclusividad para su comprensión de las sagradas Escrituras, se oponía en puntos importantes a la interpretación que la fe de la Iglesia había elaborado.

En segundo lugar, había que definir de modo nuevo la relación entre la Iglesia y el Estado moderno, que concedía espacio a ciudadanos de varias religiones e ideologías, comportándose con estas religiones de modo imparcial y asumiendo simplemente la responsabilidad de una convivencia ordenada y tolerante entre los ciudadanos y de su libertad de practicar su religión.

En tercer lugar, con eso estaba relacionado de modo más general el problema de la tolerancia religiosa, una cuestión que exigía una nueva definición de la relación entre la fe cristiana y las religiones del mundo. En particular, ante los recientes crímenes del régimen nacionalsocialista y, en general, con una mirada retrospectiva sobre una larga historia difícil, resultaba necesario valorar y definir de modo nuevo la relación entre la Iglesia y la fe de Israel. Todos estos temas tienen un gran alcance —eran los grandes temas de la segunda parte del Concilio— y no nos es posible reflexionar más ampliamente sobre ellos en este contexto.

Es claro que en todos estos sectores, que en su conjunto forman un único problema, podría emerger una cierta forma de discontinuidad y que, en cierto sentido, de hecho se había manifestado una discontinuidad, en la cual, sin embargo, hechas las debidas distinciones entre las situaciones históricas concretas y sus exigencias, resultaba que no se había abandonado la continuidad en los principios; este hecho fácilmente escapa a la primera percepción.

Precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma. En este proceso de novedad en la continuidad debíamos aprender a captar más concretamente que antes que las decisiones de la Iglesia relativas a cosas contingentes —por ejemplo, ciertas formas concretas de liberalismo o de interpretación liberal de la Biblia— necesariamente debían ser contingentes también ellas, precisamente porque se referían a una realidad determinada en sí misma mudable. Era necesario aprender a reconocer que, en esas decisiones, sólo los principios expresan el aspecto duradero, permaneciendo en el fondo y motivando la decisión desde dentro.

En cambio, no son igualmente permanentes las formas concretas, que dependen de la situación histórica y, por tanto, pueden sufrir cambios. Así, las decisiones de fondo pueden seguir siendo válidas, mientras que las formas de su aplicación a contextos nuevos pueden cambiar. Por ejemplo, si la libertad de religión se considera como expresión de la incapacidad del hombre de encontrar la verdad y, por consiguiente, se transforma en canonización del relativismo, entonces pasa impropiamente de necesidad social e histórica al nivel metafísico, y así se la priva de su verdadero sentido, con la consecuencia de que no la puede aceptar quien cree que el hombre es capaz de conocer la verdad de Dios y está vinculado a ese conocimiento basándose en la dignidad interior de la verdad.

Por el contrario, algo totalmente diferente es considerar la libertad de religión como una necesidad que deriva de la convivencia humana, más aún, como una consecuencia intrínseca de la verdad que no se puede imponer desde fuera, sino que el hombre la debe hacer suya sólo mediante un proceso de convicción.

El concilio Vaticano II, reconociendo y haciendo suyo, con el decreto sobre la libertad religiosa, un principio esencial del Estado moderno, recogió de nuevo el patrimonio más profundo de la Iglesia. Esta puede ser consciente de que con ello se encuentra en plena sintonía con la enseñanza de Jesús mismo (cf. Mt 22, 21), así como con la Iglesia de los mártires, con los mártires de todos los tiempos.

La Iglesia antigua, con naturalidad, oraba por los emperadores y por los responsables políticos, considerando esto como un deber suyo (cf. 1 Tm 2, 2); pero, en cambio, a la vez que oraba por los emperadores, se negaba a adorarlos, y así rechazaba claramente la religión del Estado. Los mártires de la Iglesia primitiva murieron por su fe en el Dios que se había revelado en Jesucristo, y precisamente así murieron también por la libertad de conciencia y por la libertad de profesar la propia fe, una profesión que ningún Estado puede imponer, sino que sólo puede hacerse propia con la gracia de Dios, en libertad de conciencia.

Una Iglesia misionera, consciente de que tiene el deber de anunciar su mensaje a todos los pueblos, necesariamente debe comprometerse en favor de la libertad de la fe. Quiere transmitir el don de la verdad que existe para todos y, al mismo tiempo, asegura a los pueblos y a sus gobiernos que con ello no quiere destruir su identidad y sus culturas, sino que, al contrario, les lleva una respuesta que esperan en lo más íntimo de su ser, una respuesta con la que no se pierde la multiplicidad de las culturas, sino que se promueve la unidad entre los hombres y también la paz entre los pueblos.

El concilio Vaticano II, con la nueva definición de la relación entre la fe de la Iglesia y ciertos elementos esenciales del pensamiento moderno, revisó o incluso corrigió algunas decisiones históricas, pero en esta aparente discontinuidad mantuvo y profundizó su íntima naturaleza y su verdadera identidad. La Iglesia, tanto antes como después del Concilio, es la misma Iglesia una, santa, católica y apostólica en camino a través de los tiempos; prosigue «su peregrinación entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios», anunciando la muerte del Señor hasta que vuelva (cf. Lumen gentium, 8).

Quienes esperaban que con este «sí» fundamental a la edad moderna todas las tensiones desaparecerían y la «apertura al mundo» así realizada lo transformaría todo en pura armonía, habían subestimado las tensiones interiores y también las contradicciones de la misma edad moderna; habían subestimado la peligrosa fragilidad de la naturaleza humana, que en todos los períodos de la historia y en toda situación histórica es una amenaza para el camino del hombre.

Estos peligros, con las nuevas posibilidades y con el nuevo poder del hombre sobre la materia y sobre sí mismo, no han desaparecido; al contrario, asumen nuevas dimensiones: una mirada a la historia actual lo demuestra claramente. También en nuestro tiempo la Iglesia sigue siendo un «signo de contradicción» (Lc 2, 34). No sin motivo el Papa Juan Pablo II, siendo aún cardenal, puso este título a los ejercicios espirituales que predicó en 1976 al Papa Pablo VI y a la Curia romana.

El Concilio no podía tener la intención de abolir esta contradicción del Evangelio con respecto a los peligros y los errores del hombre. En cambio, no cabe duda de que quería eliminar contradicciones erróneas o superfluas, para presentar al mundo actual la exigencia del Evangelio en toda su grandeza y pureza. El paso dado por el Concilio hacia la edad moderna, que de un modo muy impreciso se ha presentado como «apertura al mundo», pertenece en último término al problema perenne de la relación entre la fe y la razón, que se vuelve a presentar de formas siempre nuevas.

La situación que el Concilio debía afrontar se puede equiparar, sin duda, a acontecimientos de épocas anteriores. San Pedro, en su primera carta, exhortó a los cristianos a estar siempre dispuestos a dar respuesta (apo-logía) a quien le pidiera el logos (la razón) de su fe (cf. 1 P 3, 15). Esto significaba que la fe bíblica debía entrar en discusión y en relación con la cultura griega y aprender a reconocer mediante la interpretación la línea de distinción, pero también el contacto y la afinidad entre ellos en la única razón dada por Dios.

Cuando, en el siglo XIII, mediante filósofos judíos y árabes, el pensamiento aristotélico entró en contacto con la cristiandad medieval formada en la tradición platónica, y la fe y la razón corrían el peligro de entrar en una contradicción inconciliable, fue sobre todo santo Tomás de Aquino quien medió el nuevo encuentro entre la fe y la filosofía aristotélica, poniendo así la fe en una relación positiva con la forma de razón dominante en su tiempo.

La ardua disputa entre la razón moderna y la fe cristiana que en un primer momento, con el proceso a Galileo, había comenzado de modo negativo, ciertamente atravesó muchas fases, pero con el concilio Vaticano II llegó la hora en que se requería una profunda reflexión. Desde luego, en los textos conciliares su contenido sólo está trazado en grandes líneas, pero así se determinó la dirección esencial, de forma que el diálogo entre la razón y la fe, hoy particularmente importante, ha encontrado su orientación sobre la base del Vaticano II.

Ahora, este diálogo se debe desarrollar con gran apertura mental, pero también con la claridad en el discernimiento de espíritus que el mundo, con razón, espera de nosotros precisamente en este momento. Así hoy podemos volver con gratitud nuestra mirada al concilio Vaticano II: si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia.


Roma, a 22 de diciembre de 2005.