sábado, 19 de octubre de 2019

Rebelión militar; López, exhibido, humillado; La narco - familia del Chapo, oficialmenteblindada; A cambio, su "universidad indígena".



REBELIÓN

MILITAR
EVIDENCIA
PACTO
DE
LÓPEZ CON CÁRTEL DEL PACÍFICO
Y
DEJA
EN
RIDÍCULO
A
A.M.L.O.
ANTE
EL MUNDO
POR
ENTREGUISTA
ANTE
EL
NARCO.





el texto completo, abajo.


* el Secretario de "Seguridad" de López, Alfonso Durazo, al margen de lo que sucede en el campo de sus atribuciones.


* sin idea alguna, sin el manejo de los hilos, inicialmente dio una versión oficial que hablaba de un hecho fortuito, accidental.


* el secretario de la Defensa, sin control alguno de su entorno. Critica a posteriori el operativo en Culiacán...pero pone en evidencia falta de liderazgo y dominio internos.


* en el fondo, los militares ya están cansados de tanta humillación gubernamental y han realizado dos operativos que contrarian la decisión de López para que no enfrenten al narco y se dejen humillar: el primero fue en Guerrero (donde liquidaron a 14 narco-sicarios) y el segundo en Culiacán.



*  el operativo en Culiacán evidenció la impunidad de los líderes del Cártel del Pacífico. El gobierno de López no quiere tocarlos. 


*  López queda, así, exhibido: es omiso en el cumplimiento de la ley y la narco familia del Chapo le queda agradecida. Y como parte del pacto, ésta reitera la creación de una dizque "universidad indígena".


¿ POR QUÉ,
CUANDO
EL CHAPO
FUE
DETENIDO,
LOS
NARCO-SICARIOS
NO
SE
ATREVIERON
A
SALIR
A
LAS
CALLES
A
DEFENDERLO ?.


+ porque le tenían respeto a las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina).


+ porque Peña Nieto no había negociado con el narco.


+ porque sabían que el combate de EPN a las bandas criminales, era en serio.


+ ¡ El Chapo, incluso, andaba a salto de mata...!.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

precisamente aquí, en este espacio, el pasado martes 15, te expuse textualmente lo siguiente:


¿ YA PACTÓ
LÓPEZ
CON
EL
CÁRTEL
DEL PACÍFICO ?.

las señales:

*  la insistencia de López en que E.U. regrese a México el dinero del Chapo.

*  su afirmación de que ya está negociando con el gobierno de EU la recuperación de esos recursos.

*  en contraparte, el anuncio de que la familia del Chapo invertirá en la creación de una "Universidad".

*  el hecho de que López haya realizado, sin molestia alguna, gira de trabajo por el territorio narco-controlado por las huestes del Chapo.

*  y la respuesta de los enemigos del Chapo ante la entente, el acuerdo, entre López y el Cártel del Pacífico. O sea, la masacre de los 15 policías en Michoacán, por parte de los rivales de los hijos del Chapo. 



EN CONTRASTE,
MIENTRAS
LÓPEZ
LIBERA
AL
"CHAPITO"...
A
ROSARIO ROBLES
LA
MANTIENEN
EN
PRISIÓN.


Rosario Robles continúa presa, fallo de magistrado no llegó.

La exfuncionaria federal había solicitado que se le revocara la prisión justificada que cumple en Santa Martha.

19/10/2019 05:32.
Excélsior. 




Anoche, a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla, no se observó movimiento que indicara la posible salida de Rosario Robles.


CIUDAD DE MÉXICO.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Al cierre de esta edición, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, no se había pronunciado sobre si revocaba o confirmaba la prisión justificada en contra de la exfuncionaria.
(...)
el texto completo, abajo.

Serpientes y Escaleras

La crisis de Sinaloa marcará a la 4T.

19/10/2019 - 04:00 hs,
Salvador García Soto,


Reconocida ya al interior del gobierno como la "crisis más grave" que hayan enfrentado en estos 11 meses, lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, sacudió fuertemente a la administración del presidente López Obrador, al grado de que anoche fuentes bien informadas del Palacio Nacional, aseguraban que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le presentó su renuncia al mandatario pero que éste decidió no aceptarla.

Y es que más allá de argumentos, pretextos y justificaciones que se invoquen -sean de "privilegiar la paz", "salvar vidas" o "hacer las cosas diferente”- la crisis de Culiacán representa un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en la llamada Cuarta Transformación y que, a querer o no, provoca un daño incuestionable a la imagen del Presidente no sólo ante los mexicanos, sino ante el mundoNingún jefe de Estado al que un grupo armado, sea criminal o subversivolo desafíe de esa manera --le secuestren y le maten cruelmente a soldados y le tomen una ciudad entera--, y como única respuesta a todo eso decida finalmente rendirse y entregar a un presunto delincuente al que tenían copado y detenidosaldrá bien librado de una decisión tan difícil como polémica.

*  Primero porque renuncia a su principal obligación y facultadque es la de garantizar la seguridad de sus gobernados, con la aplicación de la ley y del monopolio de la fuerza que esa misma ley le concede; 

*  y segundo porque la población no lo eligió para ser sólo un predicador que proclama la paz y la no violencia con muy buenas intenciones, pero no demuestra que esté tomando acciones reales, contundentes y necesarias para garantizar esa paz, más allá de plegarse o rendirse ante los criminales.
el texto completo, abajo.



13 muertos16 heridos y 55 reos fugitivos, es el saldo de la ola de violencia en Culiacán.


Por Alejandro Morteo.
-octubre 19, 2019.

Foto: Twitter.

13 muertos y 16 heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, según lo que informó el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De los fallecidos, cinco eran quienes agredieron a las autoridades, después del operativo que elementos del Ejército armaron para realizar la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El total de fallecidos son ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores”, detalló el general en una conferencia de prensa desde Culiacán.

el texto completo, abajho.


Sicarios enviaron a gobierno videos con militares como rehenes: WSJ.

Habrían mandado a mandos dos videos que mostraban a efectivos como rehenes y uno más ejecutado, reportó el WSJ.

Culiacán vivió este jueves bloqueos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
Foto: Reuters.

Una razón por la cual el gobierno federal desistió de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido el envío de videos con militares rehenes de sicarios, de acuerdo con una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ).
(...)
el texto completo, abajo.


Canjean a Ovidio por soldadosmurieron ocho, cinco presuntos sicarios.

El secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, reveló que nueve elementos fueron retenidos por un comando dentro de la casa donde estaba Ovidio Guzmán, pero al final los sicarios se fueron sin dañarlos.

19/10/2019 05:53  JESÚS BUSTAMANTE/ CORRESPONSAL.

CULIACÁN.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de las balaceras del jueves fue de ocho personas muertas, entre ellos cinco presuntos gatilleros, un interno del penal de Culiacán y un elemento de la Guardia Nacional.
En tanto, otros 15 elementos resultaron heridos: seis de la Guardia Nacional, siete de la Fuerza Aérea, un policía estatal y un municipal.
(...)
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, reveló que nueve elementos fueron retenidos por un comando dentro de la casa donde se encontraba Ovidio Guzmán, pero al final los sicarios se retiraron sin hacerles daño.
Contrario a la primera versión que dieron las autoridades, Sandoval dijo en Culiacán que la presencia de las tropas no fue circunstancial, que iban para capturar a Ovidio Guzmán, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pero al llegar a su domicilio para esperar la orden del juez para ingresar fueron atacados por los sicarios. 
(...)

Fugados, 51 reos
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que fueron 51 reos los que se fugaron del penal de Culiacán, de ellos, 39 estaban por delitos del fuero federal.
Cristóbal Castañeda, titular de la dependencia, informó que los reos se amotinaron en la puerta del penal y lograron someter a un par de custodios, llevándose cinco armas largas y dos cortas.
(...)
el texto completo, abajo.


Gabinete de Segur.idad admite actuación precipitada en Culiacán, afirma que fue un ‘operativo fallido’.


El Gabinete de Seguridad, reunido en Sinaloa, admitió que los hechos violentos en Culiacán se desataron tras un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

NOTICIEROS TELEVISA.
18 DE OCTUBRE DE 2019 8:52 AM.


El gabinete de seguridad del Gobierno Federal durante una rueda de prensa en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. (EFE).


En conferencia de prensa desde Sinaloa, los integrantes del Gabinete de Seguridad rindieron un informe sobre los hechos violentos registrados en Culiacán el 17 de octubre. Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, explicó que se trató de una acción directa para la captura de Ovidio Guzmán López, que contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal.

Admitió que el grupo responsable “actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.
(...)

Gabinete de Seguridad rinde informe sobre balacera en Culiacán, Sinaloa. (EFE).
(...)

el texto completo, abajo.


Familia de ‘El Chapo’ agradece buen trato a Ovidio Guzmán: abogados.

Los abogados de la familia Guzmán agradecieron a AMLO por ser un 'presidente humano, cristiano'.

Foto: Raúl Martínez / Forbes México.


Abogados que se identifican como representantes legales de Joaquín “El Chapo” Guzmán agradecieron a nombre de la familia la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del del capo y quien ayer había sido detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa.

José Luis González Meza afirmó que tras el operativo que desató la violencia en la capital sinaloense, Guzmán López fue puesto en libertad a las 20:00 horas y se comunicó con su familia.
el texto completo, abajo.


Gobierno de AMLOhumillado: así vio la prensa internacional la liberación de Ovidio Guzmán.

El New York Times y la prensa internacional resaltaron que el presidente de México no ha logrado crear una estrategia para frenar la violencia.




La prensa internacional retomó la acciones sucedidas en Culiacán, Sinaloa, en las que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El New York Times señaló que el “gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado, quien ha batallado para llevar a cabo una estrategia de seguridad para combatir los niveles récord de violencia en el país”.


Foto: The New York Times.




Foto: The New York Times.

El Washington Post también hizo eco acerca de los sucedido en el estado natal de “El Chapo” Guzmán y relató lo sucedido. Además, hizo énfasis en las acusaciones que tiene el Ovidio Guzmán en Estados Unidos.

(...)


Foto: BBC.


El medio británico The Guardian retomó las crónicas sobre los “intensos combates en la ciudad mexicana de Culiacán”, tras el arresto del hijo del capo mexicano, así como su posterior liberación. Asimismo, retomó los reportes en redes sociales en los que la gente publicaba imágenes y videos de grupos armados y la balacera.

El diario financiero The Wall Street Journal también hizo eco de la situación en Culiacán, “La violencia estalla en México tras el arresto del hijo de El Chapo”, título la nota en la que resume el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los narco, así como el breve de Guzmán López.

(...)
el texto completo, abajo.



Familia del Chapo invitará a AMLO para poner primera piedra de universidad indígena.

La familia del 'Chapo' Guzmán pretende construir una universidad indígena en Badiraguato con dinero del capo del narco.

Luis Fernando Lozano.
octubre 18, 2019 @ 5:20 pm.




María Consuelo Loera Pérez, la mamá del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscará construir una universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa, e invitará a la colocación de la primera piedra al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron los abogados que dicen representar al exlíder del Cartel de Sinaloa.

Después de agradecer a López Obrador la decisión de liberar y no hacer daño a Ovidio Guzmán López, hijo del capo que había sido detenido el jueves en Culiacán, los litigantes destacaron que la familia destinará recursos para construir esta instalación educativa en la localidad de donde es oriundo el Chapo.
(...)
el texto completo, abajo.


Mucha o poca, la fortuna de ‘El Chapo’ se regresará al pueblo: AMLO López Obrador.

Planteó que aún se debe corroborar si existen esos recursos y si son tantos como en su momento se llegó a difundir en los medios.

Forbes.
octubre 9, 2019 @ 1:14 pm.

Foto: Notimex.

Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, sea mucha o poca la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se gestiona para que esos recursos regresen al país, como se ha hecho con otros bienes confiscados a delincuentes de cuello blanco y narcotraficantes.
(...)
el texto completo, abajo.



¿Y Sinaloa? López cierra gira por Oaxaca con limpia.
Por La Otra Opinión.
-octubre 18, 4:57 pm.




El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este viernes una gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, para ello visitó el municipio de Tlaxiaco en donde los pobladores lo recibieron con porras, música y hasta le hicieron una limpia.

​Aunque lo acompañaba el gobernador Alejandro Murat, en la zona rural un grupo de mujeres le hizo una limpia al Presidente, minutos más adelante, niños de tres escuelas rurales de Tlaxiaco y sus familias, lo esperaban con banda de guerra a la orilla del camino.

(...)

“Es un honor estar con Obrador. Es un honor que venga el Presidente. Es un orgullo que venga con los suyos. López Obrador, para los niños el mejor. Es un honor estar con Obrador. ¡Me canso canso!”, gritaron los niños a coro mientras el Presidente levantó las manos en símbolo de triunfo. 


(...)
el texto completo, abajo.


¡REBELIÓN MILITAR ANTE LA PASIVIDAD DE AMLO!.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 18, 1:01 am.


De viva voz del propio presidente, el actual gobierno “entregó la plaza” a las bandas criminales.

Es decir, que marinos, militares y efectivos de la Guardia Nacional tienen prohibido el uso de la fuerza letal contra los matarifes del crimen organizado.

(...)

Porque, en los hechos, los militares ya olvidaron la orden de su jefe máximo, el presidente Obrador, de no responder con fuerza letal y porque el país entero vive una de las espirales de ingobernabilidad más peligrosas de la historia.

(...)

En el primer caso, el pasado martes se produjo un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del Cártel Guerreros Unidos, en Tepachica, Guerrero, con un saldo de 15 muertos; 14 presuntos criminales y un militar.

(...)

¿Y por qué no era creíble la versión que incluso el presidente hizo pública?

1.- Porque los presuntos criminales contaban con mejor armamento que los militares y no fueron capaces de infligir más que una baja en el convoy miliar.

2.- Porque el militar caído, un cabo, era el operador de una metralleta que, a pesar de que el militar fue herido, resultó capaz de alcanzar con sus proyectiles a todos los presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

3.- Porque según todas las imágenes, es casi imposible que un solo tirador, que además estaba herido, pudiera dar cuenta de todos los atacantes y, sobre todo, sus cuerpos quedaran literalmente amontonados.

4.- Porque a partir de la conclusión de conocedores del “índice de letalidad” de un enfrentamiento armado, las imágenes de los civiles muertos, la trayectoria de los impactos y que sólo haya existido una baja militar, no coinciden con la versión oficial.

Por eso, la conclusión es que, en los hechos, asistimos a la confirmación de que efectivos militares ignoraron la orden de su “jefe supremo”, el presidente, de no usar la fuerza letal contra las bandas criminales; rebelión que se llevó a cabo en Tepachica, Guerrero.

(...)
el texto completo, abajo.



+ + + + +

DIARIO DE UN MENTIROSO.




+ + + + + 





¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.


LOS

ESCÁNDALOS
VATICANOS.


La expulsión de Domenico Giani.






Por INFOVATICANA | 16 octubre, 2019

(Stilum Curiae)- Queridos Stilumcuriales:

Romana Vulneratus Curia ha hecho una breve reflexión sobre el despido del general Domenico Giani, después de veinte años de honrado servicio en el Vaticano. Leámosla, y después me permitiré añadir algunas anotaciones que han llegado a mis oídos en estos acalorados días. Buena lectura.

§§§



Estimado Tosatti, quisiera hacer un breve comentario en relación a la noticia divulgada con tanto esmero por la oficina de prensa de la Santa Sede sobre la falta de confianza y la confirmada defenestración del comandante de la gendarmería vaticana, general Domenico Giani. Habiendo sido yo mismo defenestrato (por eso Tosatti me llamó RVC) hace unos doce años, conozco muy bien las técnicas de estas brillantes operaciones.


el texto completo, abajo.

mañana, en detalle, todo lo que pasa en el Vaticano.
Hoy le he dado prioridad a lo que sufre México.




el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

SÁBADO    19    DE   OCTUBRE  DE  2019. 






EL
NARCO,
CRECIDO:
LA
ECONOMÍA,
EN
PICADA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Atacan a militares en tramo carretero Bacalar-Reforma en Quintana Roo.

Según medios locales, los elementos pertenec
ientes a la 34 Zona Militar sufrieron la agresión por parte de personas desconocidas.

NOTICIEROS TELEVISA.
NOTIMEX.
QUINTANA ROO, MÉXICO.
18 DE OCTUBRE DE 2019 16:55 PM.


Atacan a militares de la Sedena. Twitter/@DiarioRotativo.

Atacan a balazos a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que patrullaban el tramo carretero Bacalar-Reforma en Cancún, Quintana Roo, sin que se reportara heridos, informaron hoy medios locales.
(...)
el texto completo, abajo..


41 personas murieron esta semana en ataques armados.
Por: Redacción Digital Heraldo TV.

Al menos 41 personas perdieron la vida después del fuego cruzado originado en diversos ataques armados en a lo largo de todo el país durante la semana pasada.

El más reciente de estos ocurrió el jueves en Culiacán Sinaloa, en el cual las agresiones derivadas de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, dejó la cifra de ocho muertos y 21 heridos.


el texto completo, abajo.


Crimen impacta crecimiento económico de México, advierte FMI.


El FMI lanzó la advertencia tras los hechos violentos registrados el jueves en Culiacán, Sinaloa.

AP.
18 DE OCTUBRE DE 2019.
16:03 PM.


Aspectos de las balaceras en Culiacán, Sinaloa. (Reuters).

El FMI advirtió que el crimen impacta el crecimiento económico de México, tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la actividad criminal es uno de los “temas estructurales importantes” para que la economía mexicana pueda acelerar su crecimiento.
el texto completo, abajo.

FMI: Incertidumbre sobre rumbo de México afecta previsiones de crecimiento.

El recorte de las previsiones económicas para México responde en gran parte a la incertidumbre sobre "la dirección que el país va a tomar", dice Gian Maria Milesi-Ferretti.

FUENTE: EFE.
DESDE: WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
15 DE OCTUBRE DE 2019 13:24 PM.


FMI: Creciente incertidumbre en México afecta previsiones de crecimiento; en la imagen, Gian Maria Milesi-Ferretti (Getty Images).


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes que el notable recorte de las previsiones económicas para México, sobre el que espera apenas un 0,4 % de expansión este año, responde en gran parte a la creciente incertidumbre sobre “la dirección que el país va a tomar” lo que está dañando la inversión.

Hay mucha incertidumbre en general, el sector privado se encuentra en un momento de mucha incertidumbre sobre la dirección que el país va a tomar”, dijo el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una entrevista con Efe sobre la economía mexicana.

(...)
el texto completo, abajo.


FMI prevé desaceleración en Latinoamérica, México crecerá 0.4% en 2019.

En México, la inversión sigue "débil" y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, menor confianza y mayores costes de la deuda, señala el FMI.

EFE.
DESDE: WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
15 DE OCTUBRE DE 2019 10:41.


FMI prevé desaceleración en Latinoamérica, México crecerá 0.4% en 2019 (AP)-


La región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca un 0,2 %, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina. Según el FMI, la economía de México avanzará solo 0,4% en 2019 y 1,3 % en 2020.
el texto completo, abajo.


Señor Presidente¿así o más claro?.

17/10/2019 - 8:18.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja al ridículo–, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia de que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza.

La matanza de policías estatales en Aguililla puso al gobierno federal en una crisis originada por su incompetencia. Más de 30 personas armadas emboscaron a 42 policías y les dispararon con R-15 y AK-47, fusiles de asalto que no tienen los cuerpos de seguridad civiles. Los R-15 son de uso reglamentario del Ejército; los AK-47 no los usa ningún cuerpo de seguridad en el país. Por definición, la Fiscalía General debió haber atraído el caso de manera automática, al haberse utilizado ese tipo de armamento. No lo ordenó el Presidente y nadie se movió. Un día después, otra matanza, pero ahora realizada por militares, se dio a 670 kilómetros, en Iguala, donde abatieron a 13 presuntos delincuentes de una manera, cuando menos, oscura.

(...)
el texto completo, abajo.



* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia. 
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN OCTUBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩






Rosario Robles continúa presa, fallo de magistrado no llegó.

La exfuncionaria federal había solicitado que se le revocara la prisión justificada que cumple en Santa Martha.

19/10/2019 05:32.
Excélsior. 




Anoche, a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla, no se observó movimiento que indicara la posible salida de Rosario Robles.


CIUDAD DE MÉXICO.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue presa en el penal de Santa Martha Acatitla.
Al cierre de esta edición, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, no se había pronunciado sobre si revocaba o confirmaba la prisión justificada en contra de la exfuncionaria.
El martes pasado, el magistrado había anunciado que se tomaría tres días hábiles para determinar si mantenía o levantaba la prisión preventiva.
No obstante que la decisión se tomara ayer, el juez podría notificarla de manera oficial el próximo lunes.
Durante la audiencia que se realizó el pasado martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Robles Berlanga leyó un escrito en el que señaló que la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de enviarla al penal de Santa Martha Acatitla, dañó su imagen al crear la percepción de que es culpable del delito que se le imputa.

“Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el poder judicial, y sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Sólo pido justicia”, expuso.

Su abogado Julio Hernández Barros tampoco notificó de la liberación.


Sicarios enviaron a gobierno videos con militares como rehenes: WSJ.

Habrían mandado a mandos dos videos que mostraban a efectivos como rehenes y uno más ejecutado, reportó el WSJ.

Culiacán vivió este jueves bloqueos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
Foto: Reuters.


Una razón por la cual el gobierno federal desistió de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido el envío de videos con militares rehenes de sicarios, de acuerdo con una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ).

Según un exfuncionario del gobierno con conocimiento de la situación que se vivió Culiacán el jueves, la orden para liberar al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa se dio luego de que se informó a altos mandos en la Ciudad de México que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados.

Además, de acuerdo con la fuente, los sicarios enviaron al menos dos videos a los comandantes militares de Culiacán; uno mostró a efectivos retenidos como rehenes y otro exhibía a un soldado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza en la calle.

El diario estadounidense detalló que no quedaba claro si el soldado filmado en el video era un rehén tomado en la oleada de violencia en Culiacán, desatada a raíz de la captura de Guzmán López.

Funcionarios del gobierno consultados por el WSJ no respondieron.

Canjean a Ovidio por soldados; murieron ocho, cinco presuntos sicarios.

El secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, reveló que nueve elementos fueron retenidos por un comando dentro de la casa donde estaba Ovidio Guzmán, pero al final los sicarios se fueron sin dañarlos.

19/10/2019 05:53  JESÚS BUSTAMANTE/ CORRESPONSAL.

CULIACÁN.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de las balaceras del jueves fue de ocho personas muertas, entre ellos cinco presuntos gatilleros, un interno del penal de Culiacán y un elemento de la Guardia Nacional.
En tanto, otros 15 elementos resultaron heridos: seis de la Guardia Nacional, siete de la Fuerza Aérea, un policía estatal y un municipal.
En conferencia de prensa, Durazo reconoció que el operativo para detener al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue fallido.
“No hay falta de Estado ni ausencia del gobierno federal en esta operación, de haber sido así, posiblemente hubiera ocurrido un enorme infortunio en esta ciudad, mayor”, dijo.

También aseguró que de haber continuado con el operativo, por la insistencia de ganar un batalla, las consecuencias hubieran sido fatales, y de esta manera no van a regresar la paz a México.
Negó que la liberación de Ovidio hubiera sido a cambio de la seguridad de los elementos de Guardia Nacional, quienes quedaron atrapados por este comando fuertemente armado.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, reveló que nueve elementos fueron retenidos por un comando dentro de la casa donde se encontraba Ovidio Guzmán, pero al final los sicarios se retiraron sin hacerles daño.
Contrario a la primera versión que dieron las autoridades, Sandoval dijo en Culiacán que la presencia de las tropas no fue circunstancial, que iban para capturar a Ovidio Guzmán, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, pero al llegar a su domicilio para esperar la orden del juez para ingresar fueron atacados por los sicarios. 
“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar la detención de Ovidio Guzmán López”, dijo.

Fugados, 51 reos
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que fueron 51 reos los que se fugaron del penal de Culiacán, de ellos, 39 estaban por delitos del fuero federal.
Cristóbal Castañeda, titular de la dependencia, informó que los reos se amotinaron en la puerta del penal y lograron someter a un par de custodios, llevándose cinco armas largas y dos cortas.
Aseguró que los dos custodios que fueron privados de la libertad aparecieron con vida; otro custodio murió.


Familia de ‘El Chapo’ agradece buen trato a Ovidio Guzmán: abogados.

Los abogados de la familia Guzmán agradecieron a AMLO por ser un 'presidente humano, cristiano'.

Foto: Raúl Martínez / Forbes México.


Abogados que se identifican como representantes legales de Joaquín “El Chapo” Guzmán agradecieron a nombre de la familia la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del del capo y quien ayer había sido detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa.

José Luis González Meza afirmó que tras el operativo que desató la violencia en la capital sinaloense, Guzmán López fue puesto en libertad a las 20:00 horas y se comunicó con su familia.

Según el litigante, él y su colega Juan Pablo Badillo Soto fueron notificados de la detención y alrededor de las 17:00 horas ya tenían listo un amparo para buscar su liberación, no obstante, ya no lo interpusieron.

La familia Guzmán, agregó González Meza, le mandó un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gabinete de Seguridad, pues el hijo del capo –quien permanece encarcelado en Estados Unidos por cadena perpetua– recibió un buen trato.

“No fue torturado, ni venadeado”, dijo. “No fue como en Tlatlaya en el gobierno de Peña Nieto. Nosotros como abogados estamos muy agradecidos, tenemos un presidente humano, cristiano, que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio”.

A su vez, el abogado Badillo Soto, quien comentó que fueron contactados por Armilda y Bernarda Guzmán, hermanas de “El Chapo”, con autorización de su madre María Consuelo, aseguró que Ovidio sí estuvo detenido por cerca de cinco horas.

El defensor señaló que las fuerzas federales entraron sin orden de aprehensión al domicilio donde estaba el hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa y lo sometieron a un interrogatorio profundo.

“Al no encontrar elementos de delitos suficientes para privarlo de su libertad, entonces lo liberaron”, afirmó.

Tras mencionar que López Obrador “con gran sensatez” ordenó la liberación, Badillo Soto descartó que hubiera una negociación; además, dijo que no se mostró ayer ningún documento referente a una orden de localización o presentación con fines de extradición a Estados Unidos.


Gobierno de AMLO, humillado: así vio la prensa internacional la liberación de Ovidio Guzmán.

El New York Times y la prensa internacional resaltaron que el presidente de México no ha logrado crear una estrategia para frenar la violencia.


FacebookTwitterLinkedInWhatsApp



La prensa internacional retomó la acciones sucedidas en Culiacán, Sinaloa, en las que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.



El New York Times señaló que el “gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado, quien ha batallado para llevar a cabo una estrategia de seguridad para combatir los niveles récord de violencia en el país”.


Foto: The New York Times.




Foto: The New York Times.

El Washington Post también hizo eco acerca de los sucedido en el estado natal de “El Chapo” Guzmán y relató lo sucedido. Además, hizo énfasis en las acusaciones que tiene el Ovidio Guzmán en Estados Unidos.

“Tiene investigaciones por tráfico de cocaína, mentanfetaminas y marihuana”, menciona este rotativo.




Foto: The Washington Post.

En España, el diario El País reportó que hubo momentos de confusión por la falta de información, acerca de lo acontecido, debido a que las fuentes oficiales tardaron en dar una postura oficial de los hechos. Además, hizo el señalamiento de los reportes de muertos en el pavimento de las calles de Culiacán.


Diario El País

La BBC de Londres, en su portal, destacó que la violencia fue detonante para que el hijo del narcotraficante más famoso de México. El medio británico resaltó la trayectoria criminal de Ovidio Guzmán.

“Bajo el liderazgo de El Chapo, el cartel de Sinaloa fue el mayor proveedor de drogas a los Estados Unidos, dicen las autoridades. Con el capo ahora tras las rejas, se dice que el cartel está parcialmente controlado por Ovidio Guzmán López, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos y que se cree que tiene más de veinte años. Pero él no es uno de los hijos más conocidos de El Chapo”, describió el texto de la BBC.


Foto: BBC.


El medio británico The Guardian retomó las crónicas sobre los “intensos combates en la ciudad mexicana de Culiacán”, tras el arresto del hijo del capo mexicano, así como su posterior liberación. Asimismo, retomó los reportes en redes sociales en los que la gente publicaba imágenes y videos de grupos armados y la balacera.

El diario financiero The Wall Street Journal también hizo eco de la situación en Culiacán, “La violencia estalla en México tras el arresto del hijo de El Chapo”, título la nota en la que resume el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los narco, así como el breve de Guzmán López.


Foto: Wall Street Journal




Familia del Chapo invitará a AMLO para poner primera piedra de universidad indígena.

La familia del 'Chapo' Guzmán pretende construir una universidad indígena en Badiraguato con dinero del capo del narco.

Luis Fernando Lozano.
octubre 18, 2019 @ 5:20 pm.




María Consuelo Loera Pérez, la mamá del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscará construir una universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa, e invitará a la colocación de la primera piedra al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron los abogados que dicen representar al exlíder del Cartel de Sinaloa.

Después de agradecer a López Obrador la decisión de liberar y no hacer daño a Ovidio Guzmán López, hijo del capo que había sido detenido el jueves en Culiacán, los litigantes destacaron que la familia destinará recursos para construir esta instalación educativa en la localidad de donde es oriundo el Chapo.

“La semana que entra presentaremos el proyecto para construir la primera universidad indígena en Badiraguato, estamos esperando a que vaya el presidente para poner la primera piedra con la mamá del Chapo”, aseguró el abogado José Luis González Meza.

El defensor aseguró que Guzmán Loera que esperan que el capo pueda regresar a México, donde siguen pendientes siete procesos en su contra.

También detalló que María Consuelo Loera envió una carta al presidente para solicitar que su hijo regrese a México, pues lleva 5 años sin verlo.

“Nuestra súplica es que mi hijo sea repatriado a México. Asimismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno norteamericano por conducto de su embajada en México nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera”, señala la carta.










Serpientes y Escaleras

La crisis de Sinaloa marcará a la 4T.

19/10/2019 - 04:00 hs,
Salvador García Soto,


Reconocida ya al interior del gobierno como la "crisis más grave" que hayan enfrentado en estos 11 meses, lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, sacudió fuertemente a la administración del presidente López Obrador, al grado de que anoche fuentes bien informadas del Palacio Nacional, aseguraban que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le presentó su renuncia al mandatario pero que éste decidió no aceptarla.

Y es que más allá de argumentos, pretextos y justificaciones que se invoquen -sean de "privilegiar la paz", "salvar vidas" o "hacer las cosas diferente”- la crisis de Culiacán representa un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en la llamada Cuarta Transformación y que, a querer o no, provoca un daño incuestionable a la imagen del Presidente no sólo ante los mexicanos, sino ante el mundo. Ningún jefe de Estado al que un grupo armado, sea criminal o subversivo, lo desafíe de esa manera --le secuestren y le maten cruelmente a soldados y le tomen una ciudad entera--, y como única respuesta a todo eso decida finalmente rendirse y entregar a un presunto delincuente al que tenían copado y detenido, saldrá bien librado de una decisión tan difícil como polémica.

*  Primero porque renuncia a su principal obligación y facultad, que es la de garantizar la seguridad de sus gobernados, con la aplicación de la ley y del monopolio de la fuerza que esa misma ley le concede; 

*  y segundo porque la población no lo eligió para ser sólo un predicador que proclama la paz y la no violencia con muy buenas intenciones, pero no demuestra que esté tomando acciones reales, contundentes y necesarias para garantizar esa paz, más allá de plegarse o rendirse ante los criminales.


Al impacto de la orden presidencial del jueves por la noche, porque la decisión de rendir y retirar al Ejército entregando a Ovidio Guzmán al Cártel de Sinaloa no pudo ser de nadie más que del presidente como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, se suma el error garrafal de un pésimo operativo, mal planeado y peor ejecutado, que decidió mandar a una de las plazas más importantes del narcotráfico, cuna del Cártel del Pacífico, a 25 soldados para cumplir una orden de aprehensión -hoy se sabe que con fines de extradición a los Estados Unidos- en contra de un desconocido hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, lo que terminó desatando la peor crisis de seguridad que se recuerde en los últimos años y una solución que también es tan controvertida como inédita.

Si el Presidente decide no aceptar las renuncias, si es que se presentaron, de sus titulares del gabinete de seguridad, no por la decisión que él tomó y respaldó de abortar la detención de un presunto criminal, sino por la planeación y ejecución equivocada de un operativo judicial y militar que terminó en crisis y le costó la vida a algunos soldados secuestrados y masacrados por los sicarios del crimen organizado, entonces el daño será mayor y total para él mismo.


¿CAMBIO NECESARIO DE ESTRATEGIA O CONVICCIÓN DOCTRINARIA?
El efecto de desgaste, a tan sólo unas horas de lo ocurrido, ya se siente en una estrategia de seguridad que perderá toda confianza y certidumbre no sólo de los mexicanos sino también de otros países donde deja la percepción de un gobierno rebasado y sometido por la delincuencia. Ya comenzaron las voces, dentro y fuera del mismo gobierno y de la 4T, a sugerir o reclamar un "cambio urgente" una "rectificación" o un "golpe de timón" a la fallida estrategia que ayer sucumbió y se hundió junto con la dignidad de las fuerzas armadas, obligadas a rendirse y capitular. Porque cuando se habla de "cambiar la estrategia" no necesariamente se aboga por una respuesta violenta, como la que quiere evitar a toda costa el Presidente, sino por muchas otras medidas, de inteligencia y coordinación intergubernamental, de golpes financieros contundentes a los cárteles y de decomisos patrimoniales y desmantelamiento de la red de narcopolítica y narcoempresarial que lava las millonarias ganancias del crimen organizado mexicano. Aunque lo quiera ver o no, aunque insista en que "vamos muy bien" y que no va a hacer las cosas de otra manera, la seguridad ya no sólo es el problema mayor y prioritario que enfrenta AMLO. A partir del "jueves negro" en Culiacán y de la decisión presidencial de replegar, rendir y capitular al Ejército y con él a la fuerza del Estado mexicano, la seguridad de los mexicanos se convirtió en un tema de emergencia nacional para este gobierno, la obligación más apremiante.


Y para hacerlo, algo distinto y realmente efectivo tendrán que idear, porque esta semana violenta que tuvimos en el país, cerrada con la peor crisis que haya enfrentado este gobierno, dejan muy claro que ya no les va alcanzar sólo con un discurso retórico a favor de la paz y con reuniones muy tempranas del gabinete de seguridad... Los dados mandan Escalera doble.



13 muertos, 16 heridos y 55 reos fugitivos, es el saldo de la ola de violencia en Culiacán.

Por Alejandro Morteo.
-octubre 19, 2019.

Foto: Twitter.

13 muertos y 16 heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, según lo que informó el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De los fallecidos, cinco eran quienes agredieron a las autoridades, después del operativo que elementos del Ejército armaron para realizar la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El total de fallecidos son ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores”, detalló el general en una conferencia de prensa desde Culiacán.

Asimismo, cinco elementos de la Guardia Nacional, siete soldados, dos policías municipales y un policía estatal fue, a detalle, el conteo de los 16 heridos que resultaron de las balaceras que desató la captura de Guzmán López.


El hijo del Chapo, Culiacán, el Ejército, los sicarios, las ráfagas, la población y el pánico. Una película que por desgracia ya hemos visto muchas veces. En esta versión, el gabinete de seguridad fue de lo más abucheado. 👇





El gabinete de seguridad federal determinó después liberar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán debido a la respuesta extremadamente violenta de parte de comandos armados, decisión que fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último, del grupo de reos que se fugaron del penal de Aguaruto, según informó secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, 55 fueron las personas que se escaparon de ese centro penitenciario, aunque seis de ellas ya fueron recapturadas.


Mucha o poca, la fortuna de ‘El Chapo’ se regresará al pueblo: AMLO López Obrador.

Planteó que aún se debe corroborar si existen esos recursos y si son tantos como en su momento se llegó a difundir en los medios.

Forbes.
octubre 9, 2019 @ 1:14 pm.

Foto: Notimex.

Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, sea mucha o poca la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se gestiona para que esos recursos regresen al país, como se ha hecho con otros bienes confiscados a delincuentes de cuello blanco y narcotraficantes.

Al responder a la prensa sobre el destino que tendrá lo asegurado al exlíder del cartel de Sinaloa, el mandatario recordó que desde el inicio de su administración se decidió hacer lo necesario para que regrese al pueblo.

“Si antes no reclamaban esos bienes, ahora sí. Ya se está atendiendo en particular lo del caso de Guzmán Loera”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador planteó que aún se debe corroborar si existen esos recursos y si son tantos como en su momento se llegó a difundir en los medios, como una revista que años atrás incluyó al capo en una lista de los mexicanos más ricos del mundo.

En su opinión, mucha de esa información es resultado de exageraciones, debido a que “como se dice en el argot periodístico: era nota”, y dijo que de acuerdo con sus datos el narcotraficante no tenía por qué figurar ahí.

Más adelante, respecto al fenómeno de la explotación laboral de menores de edad, el presidente de la República insistió en la necesidad de consolidar una nueva corriente de pensamiento que permita a la gente cambiar su visión en el entendido en que “siendo buenos podemos ser felices”.

Reconoció que en México, ante la condición de pobreza en que viven muchas familias, los hijos tienen que trabajar para allegarse de recursos, pero insistió que eso es lo que su administración busca cambiar para garantizar que jugar y estudiar sea el único trabajo que tengan los niños.

El Ejecutivo federal subrayó que su gobierno se enfoca particularmente en la difusión y fortalecimiento de valores, de ahí su interés en una constitución moral “que a muchos no les gusta, pero eso lo vamos a llevar a la práctica”.

“Vamos a crear esa constitución moral y va a haber un constituyente con ese propósito para fortalecer los valores, se está trabajando” para que en breve se dé paso a ella, dijo.



Gabinete de Seguridad admite actuación precipitada en Culiacán, afirma que fue un ‘operativo fallido’.


El Gabinete de Seguridad, reunido en Sinaloa, admitió que los hechos violentos en Culiacán se desataron tras un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

NOTICIEROS TELEVISA.
18 DE OCTUBRE DE 2019 8:52 AM.


El gabinete de seguridad del Gobierno Federal durante una rueda de prensa en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. (EFE).


En conferencia de prensa desde Sinaloa, los integrantes del Gabinete de Seguridad rindieron un informe sobre los hechos violentos registrados en Culiacán el 17 de octubre. Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, explicó que se trató de una acción directa para la captura de Ovidio Guzmán López, que contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal.

Admitió que el grupo responsable “actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”.

Dijo que la fuerza participante fue agredida cuando estaba esperando una orden de cateo “configurándose la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio en donde se ubicó al presunto de delincuente”.

También señaló que se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de esa organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

Al advertir el alto índice de violencia que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio (…) con la acción anterior el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido”.

Saldo en Culiacán.

Cresencio Sandoval señaló que las consecuencias de esta acción precipitada tuvieron como consecuencia la muerte de un civil, un elemento de la Guardia Nacional, un interno del penal de Aguaruto y 5 agresores, en total 8 muertos y 16 heridos.

Hubo 19 bloqueos en diferentes vialidades y 14 agresiones con armas de fuego al personal de la Guardia Nacional y El Ejército, que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas.

También hubo 7 elementos de tropa heridos por armas de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego. Además, un policía estatal y dos policías municipales heridos.

Sobre las instalaciones, informó que hubo agresiones al cuartel de la Novena Zona Militar, el C4 de la Policía Estatal y un puesto de vigilancia.

Se fugaron 51 reos de la prisión de Aguaruto, que se llevaron 5 armas largas y dos cortas, ya fueron recapturados 6.

El titular de Sedena dijo que las fuerzas armadas tienen el objetivo de salvaguardar las vidas de personas inocentes y por esa razón se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar a las fuerzas y aeronaves en su cuarteles y esa decisión no se debe interpretar como un rompimiento del Estado de Derecho, porque respondió al respeto de los derechos humanos y al adecuado uso de la fuerza, para evitar una masacre.

Anunció que se reforzará la seguridad en Sinaloa con el despliegue de más efectivos. Aseguró que desde ayer se han restablecido las condiciones de normalidad en Culiacán y negó que se hayan nuevas balaceras en la ciudad.

Cresencio Sandoval dijo que cuando las fuerzas armadas cometen errores, éstos han sido pagados con vidas de su personal y no hay reclamos de la prensa, por la muerte de militares, pero ellos asumen las consecuencias porque es su deber.
Alfonso Durazo

En su mensaje, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, confirmó que tras la balacera en Culiacán, van a ganar el desafío de la paz sin convertir al país en un cementerio.

No se regresará a los tiempos de las masacres generalizadas. (…) Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor como lo que ya ha sido hace muchos años”

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que no buscan enlutar lugares, “sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria”

No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada”, dijo el secretario Durazo durante una conferencia de prensa desde Sinaloa.

En ese estado, los integrantes del Gabinete de Seguridad se reunieron desde temprano con el gobernador Quirino Ordaz.

Gabinete de Seguridad rinde informe sobre balacera en Culiacán, Sinaloa. (EFE).

Alfonso Durazo declaró que, aunque a algunos actores políticos del pasado no les guste reconocerlo, México sale de décadas de corrupción política y abandono social. Señaló que la solución es limpiar al país del cáncer de la corrupción.

Afirmó que no hubo falta de Estado ni ausencia de Gobierno en la decisión tomada en Sinaloa y señaló que mantendrán su estrategia de seguridad. Dijo que las consecuencias pudieron ser mayores y no hay que perder de vista el contexto de años de violencia en México.

Las expresiones de violencia como la que vimos ayer no nació de un día para otro”.

Propiamente nunca estuvo formalmente detenido aún y cuando estos elementos hubiesen estado en control del inmueble cateado”.

Confirmó que sí existe una petición de extradición de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, desde septiembre del año pasado. Señaló que este proceso judicial tendrá que continuar.

Investigarán posibles omisiones.

También Alfonso Durazo dijo que se reforzarán los operativos de seguridad en Culiacán y se investigarán eventuales omisiones que pudieran implicar alguna responsabilidad entre los participantes de este operativo fallido.

Señaló que ya era tiempo de dejar de culpar a pasadas administraciones y que ya se dijo que no dejaron las cosas “piedra sobre piedra”, y cuando se mencionan esos niveles de violencia que recibió el nuevo Gobierno, no es para responsabilizar, sino para contextualizar. Aclaró que el problema la violencia no se resolverá de un día para otro porque no se generó de un día para otro y rechazó que se hubiera negociado el fin del operativo con organizaciones criminales

Podemos confirmar que no hemos recibido ningún tipo de amenaza”, respondió Durazo a pregunta expresa de un reportero.

Dijo que siguen suspendidas las clases en Culiacán, pero esperan que pronto se vuelva a la normalidad y descartan riesgos para los ciudadanos. Negó que se hubiera considerado la suspensión del servicio de internet.
Quirino Ordaz

El gobernador de Sinaloa aseguró que se está restableciendo la normalidad en Culiacán y consideró que fue un acierto la suspensión de las clases este viernes para dar tranquilidad a los padres de familia y evitar desplazamientos.

Con información de Noticieros Televisa.


¡REBELIÓN MILITAR ANTE LA PASIVIDAD DE AMLO!.

Por Ricardo Alemán.
-octubre 18, 1:01 am.


De viva voz del propio presidente, el actual gobierno “entregó la plaza” a las bandas criminales.

Es decir, que marinos, militares y efectivos de la Guardia Nacional tienen prohibido el uso de la fuerza letal contra los matarifes del crimen organizado.

De voz de la propia titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, son normales matanzas como las ocurridas en Michoacán, Guerrero y Guanajuato; además de balaceras como la ocurrida recientemente en Tamaulipas.

Es decir, que para la encargada de la gobernabilidad del país, es normal la ingobernabilidad que provocan la violencia y el crimen generalizados en el país entero.

Sin embargo, más allá del voluntarismo presidencial y de los actos de fe de la titular de Gobernación, lo cierto es que la terca realidad desmiente, todos los días, tanto a López Obrador como a la señora Olga Sánchez Cordero.

¿Por qué?

Porque, en los hechos, los militares ya olvidaron la orden de su jefe máximo, el presidente Obrador, de no responder con fuerza letal y porque el país entero vive una de las espirales de ingobernabilidad más peligrosas de la historia.

Pero vamos por partes.

En el primer caso, el pasado martes se produjo un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del Cártel Guerreros Unidos, en Tepachica, Guerrero, con un saldo de 15 muertos; 14 presuntos criminales y un militar.

Según la versión oficial, el convoy militar fue atacado por los presuntos criminales y el cabo que resultó muerto, y que operaba una metralleta, respondió el fuego y mató a todos los presuntos integrantes del Cártel de Guerreros Unidos.

La misma versión la repitió el propio presidente en la mañanera del miércoles 16 de octubre, a pesar de que ya muchas voces dudaban de la narración, por lo inverosímil de la misma.

¿Y por qué no era creíble la versión que incluso el presidente hizo pública?

1.- Porque los presuntos criminales contaban con mejor armamento que los militares y no fueron capaces de infligir más que una baja en el convoy miliar.

2.- Porque el militar caído, un cabo, era el operador de una metralleta que, a pesar de que el militar fue herido, resultó capaz de alcanzar con sus proyectiles a todos los presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

3.- Porque según todas las imágenes, es casi imposible que un solo tirador, que además estaba herido, pudiera dar cuenta de todos los atacantes y, sobre todo, sus cuerpos quedaran literalmente amontonados.

4.- Porque a partir de la conclusión de conocedores del “índice de letalidad” de un enfrentamiento armado, las imágenes de los civiles muertos, la trayectoria de los impactos y que sólo haya existido una baja militar, no coinciden con la versión oficial.

Por eso, la conclusión es que, en los hechos, asistimos a la confirmación de que efectivos militares ignoraron la orden de su “jefe supremo”, el presidente, de no usar la fuerza letal contra las bandas criminales; rebelión que se llevó a cabo en Tepachica, Guerrero.

Peor aún, no pocas voces periodísticas señalan que Tepachica es el Tlatlaya del gobierno de López Obrador. O si se quiere, igual que en Tlatlaya, en Tepachica elementos del Ejército Mexicano habrían cometido una ejecución extrajudicial.

Lo cierto, sin embargo, es que lo ocurrido en Tepachica confirma que, en los hechos, se produjo una “rebelión” contra la instrucción presidencial de no usar la fuerza letal contra las bandas criminales.

Lo curioso es que en el caso Tlatlaya, intelectuales y críticos del gobierno de Peña pusieron el grito en el cielo por la presunta ejecución extrajudicial. Hoy, sin embargo, cuando al parecer se repite la historia, todos callan.

Pero igual de contradictoria resulta que la titular de Gobernación reconozca que es incapaz de mantener la gobernabilidad básica en la democracia mexicana ya que son inocultables los signos de ingobernabilidad.

Dice Bobbio, en el Diccionario de Política, que “un gobierno que mantenga el consenso de los ciudadanos, pero que pierda eficacia, será improductivo. Si la situación persiste, a la larga la pérdida de la eficacia llevará a una disminución del consenso y, por lo tanto, a la ilegalidad a los ojos de los ciudadanos, e incluso a una posible caída”.

López Obrador juega con fuego. Y se puede quemar.

Al tiempo.


Atacan a militares en tramo carretero Bacalar-Reforma en Quintana Roo.

Según medios locales, los elementos pertenec
ientes a la 34 Zona Militar sufrieron la agresión por parte de personas desconocidas.

NOTICIEROS TELEVISA.
NOTIMEX.
QUINTANA ROO, MÉXICO.
18 DE OCTUBRE DE 2019 16:55 PM.


Atacan a militares de la Sedena. Twitter/@DiarioRotativo.


Atacan a balazos a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que patrullaban el tramo carretero Bacalar-Reforma en Cancún, Quintana Roo, sin que se reportara heridos, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con medios locales de información, los elementos pertenecientes a la 34 Zona Militar sufrieron la agresión por parte de personas desconocidas y no se reporta la detención de algunos de los atacantes.

Según los protocolos militares, efectivos castrenses repelieron el ataque y fueron apoyados por personal del destacamento de la Base de Operaciones y Adiestramiento (BOA) de Xtomoc el municipio sureño del estado.

Tanto los elementos de la Sedena como los de BOA efectuaron un operativo en la selva para descartar la presencia de personas armadas.

Con información de Notimex.


41 personas murieron esta semana en ataques armados.
Por: Redacción Digital Heraldo TV.

Al menos 41 personas perdieron la vida después del fuego cruzado originado en diversos ataques armados en a lo largo de todo el país durante la semana pasada.

El más reciente de estos ocurrió el jueves en Culiacán Sinaloa, en el cual las agresiones derivadas de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, dejó la cifra de ocho muertos y 21 heridos.

Otro de estos ataque fue perpetrado el pasado 15 de octubre en contra de varios oficiales de la policía local de Aguililla, Michoacán, los cuales fueron emboscados por varias personas armadas, lo cual terminó con un saldo de 14 oficiales fallecidos.

Un día después de esto, varias elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se enfrentaron a tiros con varios gatilleros en las inmediaciones de Iguala. El resultado fue de 15 finados y dos lesionados.

A horas de este hecho se registró el ataque a un cuartel militar en Tamaulipas, del cual no se ofrecieron datos a la prensa.

La segunda agresión más reciente ocurrió en Acámbaro Guanajuato, en la cual un grupo de policías que se hospedaba en un hotel fue baleado. En el intercambio de fuego cuatro civiles fueron asesinados.


Crimen impacta crecimiento económico de México, advierte FMI.


El FMI lanzó la advertencia tras los hechos violentos registrados el jueves en Culiacán, Sinaloa.

AP.
18 DE OCTUBRE DE 2019.
16:03 PM.


Aspectos de las balaceras en Culiacán, Sinaloa. (Reuters).


El FMI advirtió que el crimen impacta el crecimiento económico de México, tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la actividad criminal es uno de los “temas estructurales importantes” para que la economía mexicana pueda acelerar su crecimiento.

Claramente es un tema que tiene un impacto económico importante”, respondió el economista jefe para América Latina del FMI, Alejandro Werner, al ser consultado este viernes sobre el impacto de los violentos eventos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

Las fuerzas de seguridad intentaron detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero se vieron superados en un feroz tiroteo con pistoleros del Cártel de Sinaloa, que dejó al menos ocho muertos y más de 20 heridos.

El Fondo pronosticó esta semana que México se expandirá en 2019 apenas 0.4% y 1.3% en 2020 debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El crecimiento fue del 2% el año pasado.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que durante la reunión otoñal del FMI y del Banco Mundial a la que asistió hoy, los eventos de Culiacán no salieron a colación.

No ha sido el tema principal. El tema principal ha sido el de los conflictos comerciales”, indicó a reporteros tras dictar una conferencia de una hora en el centro de estudios Atlantic Council durante la cual no se refirió a los acontecimientos en Culiacán.

Con información de AP.


FMI: Incertidumbre sobre rumbo de México afecta previsiones de crecimiento.

El recorte de las previsiones económicas para México responde en gran parte a la incertidumbre sobre "la dirección que el país va a tomar", dice Gian Maria Milesi-Ferretti.

FUENTE: EFE.
DESDE: WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
15 DE OCTUBRE DE 2019 13:24 PM.


FMI: Creciente incertidumbre en México afecta previsiones de crecimiento; en la imagen, Gian Maria Milesi-Ferretti (Getty Images).


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes que el notable recorte de las previsiones económicas para México, sobre el que espera apenas un 0,4 % de expansión este año, responde en gran parte a la creciente incertidumbre sobre “la dirección que el país va a tomar” lo que está dañando la inversión.

Hay mucha incertidumbre en general, el sector privado se encuentra en un momento de mucha incertidumbre sobre la dirección que el país va a tomar”, dijo el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una entrevista con Efe sobre la economía mexicana.

Y el resultado de esto es claramente que la inversión cae -subrayó-, porque los inversores esperan ver hacia dónde van las cosas”.

Según el FMI, la economía de México avanzará un 0,4 % este año y un 1,3 % el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.
Milesi-Ferretti precisó, sin embargo, que hay otros factores que contribuyen también a estas perspectivas más modestas como es el caso de los altos tipos de interés o las tensiones comerciales con Estados Unidos.

La política monetaria ha tenido que enfrentarse a una subida de las expectativas de inflación, y es una política muy restrictiva.

Estamos hablando de tasas de interés arriba de 7 % cuando en Estados Unidos están en el 2 %, esto también tiene un impacto sobre la inversión y la demanda de consumo”, sostuvo.

Asimismo, ha habido una “subejecución del gasto fiscal en la primera mitad del año, que también ha afectado”.

Por último, Milesi-Ferretti concluyó que si el panorama no fuese lo suficientemente complicado para México se mantienen “las tensiones con Estados Unidos, que van y vienen, y cuando uno tiene que pensar dónde poner una planta, se lo piensa”.

La asamblea anual del FMI, que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

Con información de EFE.




Señor Presidente, ¿así o más claro?.

17/10/2019 - 8:18.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja al ridículo–, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia de que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza.

La matanza de policías estatales en Aguililla puso al gobierno federal en una crisis originada por su incompetencia. Más de 30 personas armadas emboscaron a 42 policías y les dispararon con R-15 y AK-47, fusiles de asalto que no tienen los cuerpos de seguridad civiles. Los R-15 son de uso reglamentario del Ejército; los AK-47 no los usa ningún cuerpo de seguridad en el país. Por definición, la Fiscalía General debió haber atraído el caso de manera automática, al haberse utilizado ese tipo de armamento. No lo ordenó el Presidente y nadie se movió. Un día después, otra matanza, pero ahora realizada por militares, se dio a 670 kilómetros, en Iguala, donde abatieron a 13 presuntos delincuentes de una manera, cuando menos, oscura.

La decisión presidencial de no confrontar a los grupos criminales, menos aun combatirlos sistemáticamente –en Iguala se cruzaron con ellos–, se va a convertir en el misil contra su popularidad y aprobación. A López Obrador le importan mucho las encuestas –quizás es el Presidente que más apegado a ellas ha gobernado–, pero las está leyendo mal. El que los mexicanos no quieran violencia y critiquen las estrategias de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no lo debe llevar a la esquizofrenia.

Se queja de las dos formas de enfrentar a las organizaciones criminales, pese a que sus estrategias fueron totalmente distintas. Calderón las enfrentó y se elevó la violencia hasta mayo de 2011, cuando comenzó su inflexión y caída. Peña Nieto se benefició de la inercia, pero al no confrontarlos, en tres años la violencia creció a niveles nunca antes vistos, otra tendencia alcista que heredó al nuevo gobierno. López Obrador critica a los dos y escoge el camino de Peña Nieto. Su gobierno se parece mucho al que le precedió, donde la seguridad está en manos de quien no sabe nada de seguridad.

Pero está peor que el de Peña Nieto. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene la responsabilidad de la Guardia Nacional, pero el mando operativo, la doctrina y sus integrantes, dependen de la Secretaría de la Defensa. Pero el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no está a cargo de la estrategia, o mejor dicho, de la ausencia de ella. Es decir, quienes saben operar en campo, ponen la gente, las armas y el prestigio, están al margen del diseño de la estrategia, y quienes les ordenan qué hacer, desconocen cómo hacerlo.

El Presidente no sabe nada del fenómeno, pero habla todo el tiempo de él. No se involucra y exige, correctamente, que los responsables den buenos resultados. Pero en estos momentos no se sabe cuáles son los resultados que quiere. Su definición de victoria para revertir el estado de cosas en el tema de la seguridad, es devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, mediante dos acciones: prevención y actos de fe. La primera carece de recursos. No hay dinero para construir una Guardia Nacional –sólo hay salarios presupuestados para siete mil guardias– ni tampoco para equipamiento. El dinero para programas sociales para incorporarlos a la vida legal, se ha reducido en el Presupuesto porque no hay recursos. La segunda es una broma. “Abrazos, no balazos”, es una frase bonita que no tiene nada que ver con una política pública de seguridad.

López Obrador ha dicho que no han podido hacer las cosas como querían hacerlo de rápido porque les dejaron un tiradero en el tema de seguridad. Es cierto, y lo supieron durante la transición, pero aun así optaron por tirar todo lo que se construyó en el pasado, como lo que quedaba de Plataforma México y los servicios de inteligencia civil, para sustituirlos por nada. Incurrió el Presidente en el mismo error trágico de Peña Nieto, al pensar que todo lo pasado era falso, estaba podrido y debían tirarlo a la basura. Las únicas armas reales que tiene el Presidente en sus manos son la retórica y su discurso amable, eficiente en la gradería, pero calamitoso para bajar la inseguridad. Debe recordar que hoy, los muertos ya no son de Calderón ni de Peña Nieto. Los muertos son de él, de su gobierno y de su incapacidad para desarrollar una estrategia de seguridad.

La soberbia, la marca del nuevo gobierno, está cobrando su cuota. Hasta hace unas semanas, varios de los colaboradores más influyentes de López Obrador decían que todo estaba bajo control, el plan de rescate de Pemex, la economía y la seguridad. Hoy vemos que al plan de rescate de Pemex le han tenido que seguir inyectando recursos porque no sale, la economía está estancada y en el umbral de entrar en recesión, y la seguridad, como lo peor de todo. La ineptitud se convirtió en el lastre que lo está hundiendo en un mar que desconoce, aunque el Presidente siga pensando que su política de palabra cristiana es suficiente para parar las balas y las matanzas. Así no va a poder con la violencia.



FMI prevé desaceleración en Latinoamérica, México crecerá 0.4% en 2019.

En México, la inversión sigue "débil" y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, menor confianza y mayores costes de la deuda, señala el FMI.

EFE.
DESDE: WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
15 DE OCTUBRE DE 2019 10:41.


FMI prevé desaceleración en Latinoamérica, México crecerá 0.4% en 2019 (AP)-


La región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca un 0,2 %, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina. Según el FMI, la economía de México avanzará solo 0,4% en 2019 y 1,3 % en 2020.

En 2020 la economía latinoamericana avanzará un 1,8 %, según el FMI, cinco décimas por debajo de lo calculado hace apenas cuatro meses.

En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0,2 por ciento este año”, señala el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Para el FMI, esta “considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero castigaron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.

El FMI prevé que la economía brasileña crezca un 0,9 % este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y un 2 % en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1,2 puntos menos para este año y un 0,5 % menos para 2020.

Según el Fondo, en México la economía avanzará un 0,4 % este año y un 1,3 % el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado anteriormente.
Argentina

El FMI espera que la economía de Argentina se contraiga “aún más” en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas.

Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina decrecerá un 3,1 % en 2019 y un 1,3 % en 2020.

Estos datos suponen un toque de atención para las autoridades argentinas, ya que el FMI había pronosticado que la contracción este año iba a ser del 1,7 % para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento del 2,7 %.

De momento, la asistencia financiera del FMI al Gobierno argentino, con desembolsos por un total de 56.300 millones de dólares, no ha surtido el efecto esperado por la institución multilateral, que espera que Argentina logre este año el equilibrio fiscal primario.

Ecuador

Otro país de Latinoamérica que ha recibido recientemente un préstamo del organismo con sede en Washington ha sido Ecuador, que ha entrado en una situación de inestabilidad política tras los primeros ajustes acometidos por el Ejecutivo de Lenín Moreno para cumplir con las expectativas del Fondo.

En este caso, el FMI cree que la economía ecuatoriana se contraerá un 0,5 % este año, aunque recuperará el signo positivo en 2020 con un avance del 0,5 %.
Venezuela

No obstante, el país que peor escenario económico presenta es otra vez Venezuela. Según el Fondo, la “profunda crisis humanitaria y la implosión económica” de Venezuela continúan teniendo “un impacto devastador en la región”, ya que la economía venezolana se reducirá en aproximadamente un tercio en 2019 (-35 %).

Entre los aspectos positivos en Latinoamérica destacan las buenas perspectivas de Perú, Chile, Colombia y Bolivia, para los que se esperan ritmos de crecimiento anual superiores al 2,5 % este año y el próximo, aunque en la mayoría de los casos se han revisado a la baja las previsiones.

Perú será uno de los motores de la región en 2019 y 2020, con un crecimiento estimado del 2,6 % este año y del 3,6 % el próximo, aunque sus datos han sido revisados a la baja un 1,1 % y cinco décimas, respectivamente.

Se espera que Chile registre una expansión del 2,5 % este año, siete décimas menos de lo previsto anteriormente, y del 3 % en 2020, cuatro décimas por debajo.

Colombia crecerá un 3,4 % este año, igual que lo previsto cuatro meses atrás, y un 3,6 % en 2020, una décima menos.

Bolivia avanzará un 3,9 % este año y un 3,8 % el siguiente, por debajo sin embargo de los crecimientos superiores al 4 % registrados en la última década.

Finalmente, las perspectivas son positivas para Centroamérica, que creció un 2,6 % el año pasado. El FMI espera que crezca un 2,7 % en 2019 y un sólido 3,4 % en 2020.

Con información de EFE.






La expulsión de Domenico Giani.






Por INFOVATICANA | 16 octubre, 2019

(Stilum Curiae)- Queridos Stilumcuriales:

Romana Vulneratus Curia ha hecho una breve reflexión sobre el despido del general Domenico Giani, después de veinte años de honrado servicio en el Vaticano. Leámosla, y después me permitiré añadir algunas anotaciones que han llegado a mis oídos en estos acalorados días. Buena lectura.

§§§



Estimado Tosatti, quisiera hacer un breve comentario en relación a la noticia divulgada con tanto esmero por la oficina de prensa de la Santa Sede sobre la falta de confianza y la confirmada defenestración del comandante de la gendarmería vaticana, general Domenico Giani. Habiendo sido yo mismo defenestrato (por eso Tosatti me llamó RVC) hace unos doce años, conozco muy bien las técnicas de estas brillantes operaciones.

Las acusaciones contra Giani no son de ninguna manera creíbles; es más, son muy, muy poco probables. Lo suficiente para sugerir que lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario de lo que se ha narrado. En primer lugar, Giani es un soldado, un soldado que obedece las órdenes de su superior. Evidentemente no tomó él solo una iniciativa como la que se le imputa, sin una orden específica.
La orden sólo podía venir de su superior: el secretario de Estado, o el papa. Me parecería muy improbable que una orden así la diera el cardenal Parolin, no es su estilo.

Además Giani es una persona fiel a la figura del pontífice, es una persona que arriesgó su vida varias veces por el papa.

¿Qué suponemos, entonces, que ocurrió? Podríamos imaginar más hipótesis, pero lo más probable es que: o bien puso las manos sobre alguien cercano al papa, o bien es sólo una víctima de un conflicto entre «alguien» y el entorno de la Tercera Logia. Ahora, si realmente hubiera hecho lo que hemos leído, resultaría curioso que fuese «reciclado».

Si se le reciclara con una «promoción» (…ut amoveatur ), los hechos sospechosos se multiplicarían.
RVC

§§§

Y ahora les cuento algunas de las cosas que me han contado diferentes fuentes, todas extremadamente fiables y conocedoras tanto del ambiente como de algunos hechos.

Empecemos por el «casus» del despido. Es decir de la publicación, en algunos periódicos de la orden de servicio -completa de fotografías de las cinco personas implicadas- en la que se limitaba el acceso más allá de los muros a las cinco personas suspendidas del servicio. Sus nombres ya eran conocidos; pero la publicación de las fotos parece no haber gustado. La orden de servicio se distribuyó tanto a la Policía como a la Guardia Suiza. Y no se entiende entonces, si hablamos de responsabilidad objetiva (seguramente no fue Giani quien hizo salir a la luz el documento; es más, sé con seguridad que estaría muy interesado en saber quién es el titiritero…) por qué dimitió Giani, mientras que el comandante de la Guardia Suiza sigue en su puesto.

Habéis tenido el privilegio de leer, gracias a Osservatore Marziano, la crónica de aquella terrible mañana en la que ocho gendarmes irrumpieron en el Sancta Sanctorum de la Santa Sede, la Secretaría de Estado, y, en particular, en la súper secreta Sección Económica. Una parte del Vaticano absolutamente fuera del control de nadie, e incluso -así me comenta la persona que en esos ambientes vivió y trabajó- hasta del pontífice. Me confirman que era más rica que el IOR y que incluso la CEI había puesto en ella un tesoro de 600 millones de euros, para los días de lluvia; cifra que probablemente ahora ha aumentado.

¿Quién dio la orden de registro? Los jueces hicieron la petición, pero Giani tenía que tener la autorización de un superior. Podemos confirmar a RVC que fue el propio pontífice quien la autorizó. Parolin, como sabemos, tiene el carisma de no saber, no estar allí, y si por casualidad estaba, dormía… Así que, con el apoyo del sello papal, el general se puso en marcha. En estos últimos años, esta no es la primera vez que personas nombradas por el pontífice (pensemos en George Pell, en el cardenal Burke en el caso de la Orden de Malta, por ejemplo) hayan sido, una vez cumplidas las órdenes, sustancialmente desautorizadas, víctimas de fuego amigo. Siguen adelante, convencidas de tener al papa detrás apoyándolas y cuando se dan la vuelta no encuentran a nadie…

Y, de hecho, parece que las formas, quizás no demasiado urbanas, utilizadas por los gendarmes para llevar a cabo la tarea han preocupado a los monseñores de la Curia, que han presentado sus quejas al papa. No olvidemos que de los cinco suspendidos el único prelado había sido nombrado pocas semanas antes para guardar el cofre papal de los doblones; que su nombramiento -fue anteriormente el secretario del anterior Sustituto, Becciu- fue fruto del nuevo y discutido sustituto, Peña Parra; que, según parece, el mismo Peña Parra fue quien puso en marcha todo este asunto pidiendo al IOR una ayuda multimillonaria para resolver una inversión de la Sección Económica en Londres. Y que, en consecuencia, el IOR involucró a las autoridades.

Pero, ¿por qué decapitar a Giani? Al menos dos fuentes internas, y muy bien situadas, me cuentan fundamentalmente la misma historia. Y es que cuando Bergoglio fue elegido, no confiaba en Giani. Pero que este se las arregló para ganarse su confianza y llegar a ser -a ojos de alguien del círculo íntimo que susurra en el oído del Papa- demasiado importante. Así comenzó el trabajo de azada, recordando las relaciones de Giani con los Servicios exteriores, su insistencia (es un militar) en la disciplina y la firmeza, los modales abruptos de sus súbditos, especialmente esa terrible mañana que llenó la Tercera Logia de angustia y gritos. El episodio de la orden de servicio, en nuestra opinión una bala claramente dirigida a golpear a otros en la guerra de bandas que ruge alrededor del Monarca, fue hábilmente utilizado por sus opositores. Nada más sencillo que azuzar a un personaje incline a los cambios de humor como el papa Bergoglio y, tal vez, mostrarle como ataque personal una daga dirigida vete tú a saber a quién…Y así, una vez más, una persona decente se ha quemado en su generosidad hacia la Iglesia. Lectura recomendada, recientemente reeditada: Nido di vipere [Nudo de víboras], de Mauriac.

Publicado por Marco Tosatti en su blog, Stilum Curiae.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.