miércoles, 14 de marzo de 2018

Notario derrumba a Anaya; El Vaticano, manipulador; Anaya: ¡ Falsificador...también!; Eutanasia y Blancanieves;5 años de Francisco: "Peronista", "Inconveniente", "Comunista";




MENTIROSO,
TRAIDOR,
LAVADOR DE DINERO
Y...
¿FALSIFICADOR?

RETRATO DE RICARDO ANAYA




notario desconoció firma en documento que permitía al panista deslindarse de empresa fantasma de Barreiro



-14 marzo, 2018

El caso de lavado de dinero en el que presuntamente está involucrado el candidato electo a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue analizado por el diario español El País, que reveló que dos personas han levantado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por falsificación de firmas en documentos de la compra venta de la nave industrial que el queretano vendió por más de 54 millones de pesos.

“Salvador Cosío, el notario (de la Notaría número 8, en Zapopan, Jalisco) que supuestamente firmó esos documentos, negó la pasada semana ante la PGR haberlo hecho. En su declaración Cosío asegura que no conoce a la persona de Manhattan Master Plan (Development) que solicitó el procedimiento ni al abogado al que los operadores recurrieron para el mismo y que, según el testimonio de Daniel Rodríguez, trabajaba en esa notaría. ‘No se trata de mi firma’”, afirma Cosío, quien también señala que los documentos no contienen algunas características que acostumbra a tener su forma de proceder”.

Según el rotativo ibérico, otra de las personas que presentaron una denuncia por falsificación fue María Amada Ramírez, esposa de Humberto Hernández, contador de Manuel Barreiro, quien fungía, junto con el chofer del empresario, como accionista de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development.



el texto completo, abajo.


Querella por falsificación de documentos en la compraventa de la nave industrial de Ricardo Anaya



El notario no reconoce su firma en varios documentos del cambio accionarial en la empresa que compró la bodega al candidato, que denuncia un “uso faccioso” de las instituciones del Estado



JAVIER LAFUENTE


México 14 MAR 2018 - 08:46 CET


La venta de una nave industrial en 2016 se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya. 

La investigación de la Fiscalía incluye a los abogados David Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, quienes solicitaron a la PGR someterse a la figura jurídica de “criterio de oportunidad”, por la cual pueden reconocer su participación en un acto ilícito, resarcir el daño y no ser juzgados. Galindo y Rodríguez, socios de varias de las empresas investigadas en la red, comparecieron el 26 y 29 de enero, respectivamente, ante la PGR. En sus declaraciones, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS junto a decenas de documentos relacionados con la investigación, ambos detallaron el esquema con el que, supuestamente, hicieron llegar 2,9 millones de dólares a Manhattan Master Plan, la empresa que compró la nave industrial a Ricardo Anaya, a través de la compañía Juni Sierra, cuyo administrador único es el suegro del candidato.

Tanto Galindo como Rodríguez señalan que fueron contratados por Manuel Barreiro, un empresario de Querétaro vinculado a Anaya. Según la declaración de Galindo, Barreiro les indicó que no quería que se le relacionase con el candidato, por lo que requería de sus servicios “con la finalidad de que perdieran el rastro del dinero, mediante una estructura financiera y corporativa que deberíamos diseñar”. Por su parte, Daniel Rodríguez, apuntó: “El propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle el precio a Juni Serra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble”. De esta forma, prosigue, se lograría “hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa, esto, seguramente, por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, desde hace muchos años”.

el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.


(PERO QUE OTROS TE ESCONDEN O NO QUIEREN QUE TU CONOZCAS)






EL VERDADERO
LÓPEZ OBRADOR
SE HACE PRESENTE
Y
PROVOCA MIEDO.



¿CUÁL DE TODOS LOS TIGRES ES AMLO?


Porque a la amenaza de que se puede “desatar el tigre”, la voz popular respondió con ingenio, sarcasmo y burla. Abundaron los memes, parodias y comparaciones chuscas.

1.- ¿A cuál tigre se refiere López Obrador? ¿Acaso habla del “Tigre de Santa Julia”?, dice una parodia que juega con el mítico bandolero del porfiriato, capturado al momento de realizar sus necesidades fisiológicas. “¡En una de esas y nos agarran calabaceando!”.

2.- ¿Se referirá Obrador al regreso del mítico y poderoso “Tigre Azcárraga”, Emilio Azcárraga, padre de Televisa? ¿O será un mensaje de la importancia de “el cachorro” Azcárraga, en el proceso electoral actual?.


3.- Otros aventuran que López Obrador tenía ganas de fiesta. Por eso “invocó a Los Tigres del Norte”. También hubo quienes dijeron que posiblemente recordó a “Tigger” personaje carismático de The Winnie Pooh.

4.- Los que presumen de cultura literaria se aventaron la puntada de que López Obrador trataba de recordar al clásico de Guillermo Cabrera Infante “Tres Tristes Tigres”, en tanto que otros con un dejó de vulgaridad invocaron a “La Tigresa”, Irma Serrano, o a su par peruana, “La Tigresa del oriente”.

5.- Más simpáticos resultaron quienes evocaron al “Tigre Toño”,

emblema de cereales infantiles. O aquellos para los que el futbol es la vida, que se dijeron ofendidos “porque Tigres sólo hay unos” los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

6.- Y no faltaron los que recordaron refranes, trabalenguas y frases célebres. En el primer caso muchos evocaron “La rifa del Tigre”, que apela a la mala suerte hasta cuando se gana un sorteo. Otros deletrearon el viejo trabalenguas: “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal…”.

Mientras los “cultos”, trajeron a la memoria la célebre y celebrada de John F. Kennedy: “en el pasado aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”, frase que dicen los biógrafos del presidente asesinado, dedicó a los regímenes cubano y Chino.


RICARDO ALEMÁN
LA OTRA OPINIÓN
el texto completo, abajo.



El peligro que ni PRI ni PAN quieren ver

La ceguera de PAN y PRI por disputarse el segundo lugar ha pavimentado el camino para que López Obrador llegue a la Presidencia con una cómoda mayoría.

Nadie toca con fuerza el primero, sino que se sacan los ojos los que están en segundo lugar.

Es lo que reflejan hoy las encuestas, y es una catástrofe lo que hacen PRI y PAN.

AMLO se llevaría la mayoría en el Congreso federal, buena parte de las gubernaturas en disputa y la mayoría de los congresos estatales. Tendrá al Estado en un puño.

Panistas y priistas están convencidos que quien llegue al primero de abril consolidado en segundo lugar le podrá ganar a AMLO, porque el candidato de Morena tiene demasiados negativos.


pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.



Los fantasmas de Andrés (II)

En agosto del año pasado, Richard Mills, director adjunto del Programa sobre América Latina y director de la Iniciativa el Futuro de Estados Unidos y México, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, escribió el análisis “¿Quién le teme a López Obrador?”, donde afirmó que la debilidad del gobierno, evaluado por los mexicanos como corrupto e incapaz en materia de seguridad, allanó el camino para que López Obrador y Morena tuvieran “resultados sorprendentemente buenos” en las elecciones estatales. Para 2018, adelantó, “una coalición de partidos antiAMLO podrá ser necesaria (para derrotarlo), pero no suficiente. Las clases medias y el sector privado, que han reaccionado con temor a él, están resignados. Incluso funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos creen que AMLO puede ser más pragmático y menos radical de lo que parece”.

Las cosas han cambiado. El cambio de percepciones sobre López Obrador fue atajado por el gobierno y el PRI, que han estado señalando que el candidato de Morena quiere convertir a México en una réplica del régimen venezolano del presidente Nicolás Maduro. El mensaje ha sido recurrente en el presidente del PRI, el coordinador de la campaña del partido, y en el propio candidato, que muestran en el colapso social, político y económico venezolano un espejo donde reflejan a México gobernado por López Obrador.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.










el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART


  miércoles   14   de marzo de 2018.




REVÉS
A
LOS CÁRTELES
Y
A LOS
NARCO - PARTIDOS POLÍTICOS
DE IZQUIERDA
DE MÉXICO.



Avala Corte revisar autos y personas sin orden judicial

Los ministros declaran constitucionales inspecciones por parte de policías de investigación; pueden hacerlo para detectar objetos del delito entre la ropa, posesiones o automóviles; también si hay resistencia
Por Fernando Nava
-14 marzo, 2018


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que las inspecciones policiacas a personas y vehículos sin orden judicial o ministerial sea consideradas “constitucionales”, siempre y cuando se apliquen por sospecha razonable o en flagrancia.

Durante la sesión de ayer, el ministro Javier Láynez subió al pleno la propuesta que especificaba que las inspecciones superficiales no generaban afectaciones graves a las personas, por lo que no debían ser consideradas “inconstitucionales”.

Por mayoría de votos, la proposición fue aprobada y avaló normas a tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al señalar que “permiten las inspecciones externas y superficiales” por parte de los elementos de la policía de investigación.

El presidente del máximo Tribunal, Luis María Aguilar Morales, sostuvo que las inspecciones son “una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido” para proteger los derechos de las víctimas y la seguridad pública.

Por su parte, la CNDH considera que la medida viola la presunción de inocencia y de legalidad de las personas a las que se les apliquen las inspecciones, así como las formalidades esenciales del procedimiento y los derechos de seguridad jurídica y libertad.






LO CANDENTE



TRATÓ
DE
MANIPULAR
EL VATICANO,
LA CARTA
QUE
BENEDICTO XVl
ESCRIBIÓ
SOBRE LIBROS,
ACERCA DE FRANCISCO,
QUE NO HA LEÍDO...
NI LEERÁ.



"Pero no me siento a escribir sobre ellos una breve y densa página teológicaporque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido."


BENEDICTO XVl
7 DE FEBRERO DE 2018.

el texto completo, abajo.


UN MES DESPUÉS DE QUE FUE ESCRITA
POR BENEDICTO XVl,
EL VATICANO
REVELA SU EXISTENCIA,
PERO SÓLO PARCIALMENTE...
CON FINES PROPAGANDÍSTICOS
EN FAVOR
DE FRANCISCO.



El doble "prejuicio tonto". 
El texto íntegro de la carta de Benedicto XVI.





por SANDRO MAGISTER.

La oficina de prensa de la Santa Sede no difundió el texto íntegro de la carta enviada el pasado 7 de febrero por Benedicto XVI al prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò.



Pero Viganò la leyó (ver foto) en ocasión de la presentación a la prensa de la colección "La teologia di papa Francesco", editada por la Libreria Editrice Vaticana y compuesta por once opúsculos, de distintos autores, sobre varios aspectos del magisterio escrito y oral del actual pontífice.
La carta está fechada el 7 de febrero y es la respuesta a una carta anterior de Viganò del 12 de enero. Pero puesto que ha sido dada a conocer la tarde del 12 de marzo, vigilia del quinto aniversario de la elección a Papa de Jorge Mario Bergoglio, ha llegado al gran público como si fuese una especie de "voto", más que bueno, dado por Benedicto a su sucesor al término de su primer quinquenio.

Para favorecer esta interpretación está también el comunicado de prensa difundido en la ocasión por el mismo Viganò, quien citó de la carta sólo el segundo y el tercer párrafo.
el texto completo, abajo.




EL EQUIPO DE FRANCISCO
PRESENTÓ
TEXTOS INCOMPLETOS
DE DICHA CARTA,
COMO SI SE TRATARA
DE UN AVAL
DE
BENEDICTO XVl
AL POLÉMICO
PONTIFICADO
DE FRANCISCO...
EXACTAMENTE
EL DÍA
EN QUE SE CUMPLIERON
5 AÑOS
DE LA ELECCIÓN
DE BERGOGLIO.


EN FORMA PREVIA,
LA DIVULGACIÓN INCOMPLETA
DE LA CARTA,
GENERÓ DUDAS,
QUE AQUÍ TE EXPONGO:
⬇⬇⬇⬇

1o

Más desconfianza hacia la carta del ex papa


https://plus.google.com/116661364210615058057

En la víspera de este 5º aniversario (de la `elección´ de Fco), se organizó un evento extraordinario que no puede ser visto más que como un intento por parte de este papado de recuperar su "legitimidad y usar al Papa Emérito como una herramienta con la cual hacerlo".

Vatican News informó que:
el texto completo, abajo.

2o

Sacerdote duda del estilo de la carta de Benedicto



http://wdtprs.com/blog/author/fatherz/ 

Por el Padre John Zuhlsdorf

Estoy en Atlanta, esperando otro vuelo. Mientras tanto, estoy leyendo la cobertura de la carta de Benedicto. La izquierda liberal, La Repubblica, asegura dice que Benedicto expresa varias cosas:
el texto completo, abajo.


3o

Socci pide calígrafo para la carta de Benedicto


http://www.liberoquotidiano.it/ricerca?q=antonio%20socci&idcanale=1

La carta de Benedicto XVI en defensa del Papa Francisco y en contra de los "estereotipos necios" contra el Papa y el Papa emérito, no convenció por completo a algunos observadores atentos del mundo católico, empezando por Antonio Socci. En su página de Facebook, la firma de Libero, generó la duda de que ese texto, tan difícil y tan extrañamente en contradicción con cuanto hasta ahora ha escrito Ratzinger.  

 "En espera de leer la carta completa - escribe Socci - y esperando (poder) mostrarnos no el texto mecanografiado , sino el autógrafo de esta carta que puede ser enviado a expertos de caligrafía, noto que ha sido  el mismo Benedicto XVI - en su último libro entrevista-- el que dijo: "todos tienen su propio carisma". Francisco es el hombre de la reforma práctica ".
el texto completo, abajo.


El párrafo de Benedicto XVI que el 



Vaticano censura.



INFOVATICANA

13 marzo, 2018


Vatican News oculta la última parte de la carta del Papa emérito a Mons. Viganò y su contexto, soslayando que Benedicto XVI en realidad estaba rechazando escribir un prólogo a la colección «La Teología del Papa Francisco».

Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede, ha divulgado el contenido de una carta de Benedicto XVI al prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Viganò, con ocasión de la presentación de la colección «La Teología del Papa Francisco» compuesta por once volúmenes de varios teólogos de renombre internacional.

En la misiva, el Papa Emérito agradece haber recibido los once libros que componen la colección y señala que “los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”.

“Celebro esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy”, añade Benedicto en su escrito.

Sin embargo, la noticia publicada por Vatican News no incluye el último párrafo de la carta, que también aparece tapada en la foto que acompaña la información. Párrafo en el que el Papa emérito rechaza...

el texto completo, abajo.


¿Manipulación de Benedicto en favor de Francisco?.
La Cigüeña de la Torre
14 marzo, 2018




En el nivel Vaticano de hoy todo es posible. Hasta suprimiendo párrafos que no gustan. En un infantilismo propio de auténticos pobres hombres. Que no han aprendido que hoy todo se sabe.
Pues parece que Benedicto no ha querido sumarse a un pelotillero homenaje a Francisco. Y lo de la continuidad “interior” también lleva carga. Porque la exterior parece inexistente.





EL TEMA DE TEMAS

5 AÑOS
DE
FRANCISCO:
EL PAPA INCONVENIENTE
EL PAPA COMUNISTA
EL PAPA PERONISTA...




el texto completo, abajo.

EL TEMA





LO OCULTO




LO QUE ESTÁ DETRÁS

AMLO
CONFIRMA
SU ALIANZA
SECRETA
CON LA
COPARMEX
TRAIDORA.




PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.



DEL DÍA





VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


UN MÁRTIR INCÓMODO PARA EL VATICANO.

El Vaticano, más ocupado de acercarse a los musulmanes, que en recordar y exaltar a los cristianos que han dado su vida por mantener la fe en el mundo árabe.


Diez años después de la bárbara matanza, la figura del arzobispo de Mosul sigue siendo un ejemplo de un gran pastor que dio su vida por Cristo, protegiendo y protegiendo durante años a las personas que se le confiaron. Su voluntad: "No pidas nada, no tengo nada: pertenezco a Cristo y a la Iglesia".
el texto completo, abajo.




UNO DE ELLOS DICE QUE ESTÁ ANTES LA 

CIUDADANÍA QUE LA FE.


Tres obispos chinos cismáticos 

participaron en el Congreso que 

dio poder sin límites a Xi Jipin.

Tres obispos de la cismática Iglesia patriótica china participaron en el reciente Congreso del Partido Comunista Chino que apuntaló el poder del dictador Xi Jipin. Entre ellos Guo Jincai, al que Roma quiere poner en lugar de un anciano obispo fiel y confesor. Otro dice que la ciudadanía -fidelidad al partido- está antes que la fe.

el texto completo, abajo.


AUMENTAN LAS DETENCIONES ARBITRARIAS.

Protestante Digital informa del 

recrudecimiento del acoso a 

evangélicos en Cuba.





Según informa Protestante Digital, varios líderes evangélicos cubanos han sufrido interrogatorios y detenciones arbitrarias en los últimos meses.

el texto completo, abajo.



GEOPOLÍTICA


CORREO DE EUROPA


rosa cuevas mons

REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





el texto completo, abajo.


REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA


REVOLUCIÓN NACIONAL



la expresión más nítida de la izquierda criolla, sobre la llamada "grilla" política nacional:
⬇⬇⬇

Astillero


El buenómetro de Trump y Peña

Donald: elogios y golpeteo

Enrique nomás ve uno

Policías y la razonable sospecha.


Julio Hernández López



TRUMP EN SAN DIEGO. Unos 500 simpatizantes de Donald Trump se manifestaron en San Diego, California, en favor de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos. En uno de los carteles se podía leer: Construye el muro, aplica la ley. El presidente de EU visitó esa ciudad para conocer los prototipos de barrera que se han realizado. El mandatario se inclinó por uno muy alto y que se vea a través de él. Foto Afp


julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.





REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.

VIÑETAS DE LA PUEBLA GOBERNADA POR EL PAN - PRD
⬇⬇⬇


La esposa de Moreno - Valle va en picada.


el texto completo, abajo.

El Cuau sí firmó por 7 mdp: perito.

-marzo 13, 6:59 pm



En compañía de su abogado, el ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, presentó otro peritaje en el cual se demuestra que el actual alcalde, Cuauhtémoc Blanco, sí firmó un contrato en el año 2015 por siete millones de pesos para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).

Este nuevo peritaje fue cotejado con más de 18 documentos oficiales que tienen la firma autógrafa de Blanco Bravo, este es el cuarto peritaje que se ha realizado para comprobar la firma de este contrato y así inhabilitar al ex futbolista para contender por la gubernatura de Morelos.

Este peritaje lo presentó ante el Ministerio Público por “miedo a que lo mataran”. Sin embargo, narró que dicho análisis pericial se realizó directamente a la firma original de Blanco, antes de que el contrato inicial se perdiera.

Según Yáñez, quien tiene el pleito con Blanco desde que éste rompió con el Partido Social Demócrata, dijo que su búsqueda “no es chingar a Cuauhtémoc”, sino defenderse como imputado de los señalamientos que Blanco le hace en la denuncia inicial.
NARCO-POLÍTICA.




MUNDO MASÓNICO



Ex secretario de Justicia del gobierno socialista chileno, lanza su candidatura para ser el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. 


Autor: Vanessa Azócar

MAR 13 MAR 2018 | 12:58 PM




Luis Riveros, actual líder de la institución, confirmó la candidatura. "Por cierto que (polémica por Punta Peuco) va a ser un tema que va a incidir en las discusiones y los debates internos", reconoció.

Este fin de semana ante el consejo electoral de la Gran Logia de Chile el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, oficializará su postulación para suceder a Luis Riveros en el cargo de Gran Maestro, autoridad máxima de la institución.

El ex secretario de Estado dará el vamos a su candidatura en medio de la polémica por su negativa a firmar el decreto de traslado de reos desde Punta Peuco, contraviniendo la determinación de la propia Presidenta Michelle Bachelet, que aspiraba a terminar su mandato habiéndole quitado al centro penitenciario la chapa de “cárcel VIP” para condenados por violaciones a los derechos humanos.


MARTES 13 DE MARZO DE 2018 | 10:14

Masones, un “Chino” y un 

“Gallo Paloma” viajaron a 

Madrid: el festín de García.


Hoy.

Paraguay.

José Enrique García, contralor y el doctor Euclides Acevedo, conocido político. Foto: ABC y Ñandutí



EL CONTRALOR JOSÉ ENRIQUE GARCÍA DESIGNÓ AL DOCTOR EUCLIDES ACEVEDO COMO ASESOR AD HONÓREM PARA VIAJAR A ESPAÑA, SEGÚN UN DOCUMENTO AL QUE ACCEDIÓ EL DIARIO HOY DIGITAL. LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA COMITIVA Y EL TITULAR DEL ENTE QUE ESTÁ A LAS PUERTAS DE UN JUICIO POLÍTICO SE LLEVARON UN JUGOSO VIÁTICO DE G. 56 MILLONES PARA PERMANECER CUATRO DÍAS EN MADRID.

Una de las causales del juicio político al contralor José Enrique García, que podría iniciarse mañana miércoles, fue el viaje que realizó una comitiva de la Contraloría a Madrid, España, entre el 14 y el 17 de noviembre para participar del “XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.
La cita fue organizada por el propio CLAD, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España.
Según la planilla de viáticos que sospechosamente desapareció de la web de la Contraloría, a este viaje fueron dos altos funcionarios y el contralor. Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se llevó un viático de G. 17.280.065, según publicaciones de ABC Color y ÚH.
el texto completo, abajo.

MUNDO JUDÍO.

Judías violan la Torá.


RÍO DE JANEIRO ( JTA ) - Una ceremonia de boda judía del mismo sexo celebrada en el icónico hotel brasileño frecuentado por reyes y reinas ha sido noticia en la nación más grande de América Latina.

Es la primera boda judía del mismo sexo que se hizo pública y se cree que es la primera ceremonia judía entre dos mujeres en Brasil.

Unos 200 invitados asistieron a las espléndidas nupcias celebradas el sábado en el lujoso Copacabana Palace Hotel, donde la farmacéutica Roberta Gradel y la economista Priscila Raab se casaron bajo una huppah. Gradel es judío y Rabb no lo es.

"Y dijeron 'Sí, quiero'", decía el titular de la edición del lunes del periódico más influyente de Río, O Globo, junto a una gran foto de las novias besándose bajo el dosel. Las redes sociales en el país se inundaron con fotos y videos de la pareja durante la ceremonia.

Fue la primera vez en 95 años que tuvo lugar una boda entre personas del mismo sexo en el Copacabana Palace, la primera opción para reyes y reinas que visitan Río. Es una obra maestra icónica del art déco que se encuentra frente a la playa de arena blanca de Copacabana.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal en Brasil desde 2013 tras una decisión del Consejo Nacional de Justicia, que ordena a los notarios de todos los estados brasileños celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. En cuatro años, 15,000 parejas del mismo sexo se han registrado oficialmente para casarse, según la agencia. Las uniones del mismo sexo ya habían sido legalmente reconocidas desde 2004.

NOTICIAS

LA BODA JUDÍA DE UNA PAREJA LESBIANA SE VUELVE VIRAL EN BRASIL


RÍO DE JANEIRO ( JTA ) - UNA CEREMONIA DE BODA JUDÍA DEL MISMO SEXO CELEBRADA EN EL ICÓNICO HOTEL BRASILEÑO FRECUENTADO POR REYES Y REINAS HA SIDO NOTICIA EN LA NACIÓN MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA.
ES LA PRIMERA BODA JUDÍA DEL MISMO SEXO QUE SE HIZO PÚBLICA Y SE CREE QUE ES LA PRIMERA CEREMONIA JUDÍA ENTRE DOS MUJERES EN BRASIL.
UNOS 200 INVITADOS ASISTIERON A LAS ESPLÉNDIDAS NUPCIAS CELEBRADAS EL SÁBADO EN EL LUJOSO COPACABANA PALACE HOTEL, DONDE LA FARMACÉUTICA ROBERTA GRADEL Y LA ECONOMISTA PRISCILA RAAB SE CASARON BAJO UNA HUPPAH. GRADEL ES JUDÍO Y RABB NO LO ES.
"Y DIJERON 'SÍ, QUIERO'", DECÍA EL TITULAR DE LA EDICIÓN DEL LUNES DEL PERIÓDICO MÁS INFLUYENTE DE RÍO, O GLOBO, JUNTO A UNA GRAN FOTO DE LAS NOVIAS BESÁNDOSE BAJO EL DOSEL. LAS REDES SOCIALES EN EL PAÍS SE INUNDARON CON FOTOS Y VIDEOS DE LA PAREJA DURANTE LA CEREMONIA.
FUE LA PRIMERA VEZ EN 95 AÑOS QUE TUVO LUGAR UNA BODA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN EL COPACABANA PALACE, LA PRIMERA OPCIÓN PARA REYES Y REINAS QUE VISITAN RÍO. ES UNA OBRA MAESTRA ICÓNICA DEL ART DÉCO QUE SE ENCUENTRA FRENTE A LA PLAYA DE ARENA BLANCA DE COPACABANA.
EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO HA SIDO LEGAL EN BRASIL DESDE 2013 TRAS UNA DECISIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE JUSTICIA, QUE ORDENA A LOS NOTARIOS DE TODOS LOS ESTADOS BRASILEÑOS CELEBRAR MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. EN CUATRO AÑOS, 15,000 PAREJAS DEL MISMO SEXO SE HAN REGISTRADO OFICIALMENTE PARA CASARSE, SEGÚN LA AGENCIA. LAS UNIONES DEL MISMO SEXO YA HABÍAN SIDO LEGALMENTE RECONOCIDAS DESDE 2004.
IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.







EL CISMA.


LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.


¿Represalias contra obispo que firmó la Declaración de Kazajistán ?





La semana pasada, el obispo auxiliar de Chur, Marian Eleganti, ex abad benedictino, renunció como responsable para la juventud en la Conferencia Episcopal Suiza, al declarar que no tenía apoyo de los otros obispos. Eleganti impactó en las noticias internacionales cuando en febrero firmó la Declaración de Kazajistán contra Amoris Laetitia.
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA




*  Cinco años del principado de Papa 
Francisco,

*  Medias verdades de Benedicto XVI.

*  Endiablada política italiana.

SPECOLA
13 marzo, 2018


Maquiavelo, en su famoso Príncipe, dedica una sabrosas lineas a lo que llama los principados eclesiásticos que no tienen desperdicio:
el texto completo, abajo.



OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


CAUSA DESCONOCIDA

Hallado muerto el magnate ruso 
exiliado en Reino Unido Nikolai 
Glushkov.


Un cercano colaborador del difunto hombre de negocios Boris Berezovsky fue encontrado en su casa de Londres





La policía investiga la inesperada muerte de Nikolai Glushkov tras ser hallado muerto en su casa, en un vecindario del sudoeste de Londres (Yui Mok)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter



REDACCIÓN Y AGENCIAS
13/03/2018 17:11 | Actualizado a 13/03/2018 20:15


En un momento que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Reino Unido están en crisis debido al envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija, otro ciudadano exiliado ruso ha sido hallado muerto en su casa de Londres. Se trata del también exiliado ruso Nikolai Glushkov, un magnate y amigo del difunto oligarca ruso Boris Berezkovsky.
El empresario de 68 años fue descubierto por su familia y amigos el lunes por la noche tras fallecer por causas que se desconocen, según informó el diario The Guardian.
Glushkov fue acusado en Rusia de fraude y blanqueo de capitales
En la década de 1990, Glushkov trabajó para la aerolínea estatal rusa Aeroflot y para la compañía de automóviles de Berezovsky LogoVAZ. En 1999, cuando el oligarca cayó en desgracia con las autoridades rusas y huyó al Reino Unido, Glushkov fue acusado de fraude y blanqueo de capitales, según el diario británico.

el texto completo, abajo.


CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.




PERSONA Y FAMILIA.




EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


Las TIC en la escuela: una mala idea: el 
aprendizaje y la lectura son más efectivos 
en los libros de texto que en la pantalla.

13 de marzo de 2018 France Révolution



Todo lo que tiene que hacer es dar un paseo por una feria de educación para comprender cuánto se promueve la tecnología de la información a los docentes. Los famosos "TICE" están de moda y se presentan como una panacea, además de que los niños deben adorarlos, ya que aprecian las pantallas de todo tipo. Pero resulta que el aprendizaje es aún más efectivo en los libros: leer en papel deja huellas más profundas. Abogacía por libros de texto ...

No todo, por supuesto. Un manual solo vale lo que vale su contenido. Pero el principio es esto, validado por un nuevo estudio: de hecho hay una diferencia entre la pantalla y la página impresa, incluso cuando los estudiantes tienen acceso al texto completo de su manual en línea. Esto es lo que explican Patricia A. Alexander y Lauren M. Singer en un artículo publicado hace unos meses en uk.businessinsider.com , importante de saber para cualquiera que se preocupe por la buena formación de los jóvenes.

Aprender y leer en libros de texto es mejor que en la pantalla.

el texto completo, abajo.

FILOSOFÍA




POLÍTICA
el texto completo, abajo.

ECONOMÍA.

CONECTIVIDAD INTERCONTINENTAL


Emirates volará la ruta Barcelona-México.

El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil concede a la aerolínea de Dubái la ‘quinta libertad’ para hacerlo



Un aparato de Emirate sen el aeropuerto de Barcelona-El Prat (Àlex Garcia)


13/03/2018 20:58


Barcelona tendrá garantizados los vuelos directos con México este mismo año según ha informado hoy mismo Salem Obaidalla, vicepresidente de Emirates, la compañía que operará el enlace entre Barcelona y México D.F. diariamente. Obaidalla se reunió hoy en Dubái con el número dos del Ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, de visita a los Emiratos para tratar este y otros temas.

Este anuncio, que es un espaldarazo para la conectividad aérea intercontinental desde Barcelona llega tras un 2017 de récord en el que se han abierto un buen numero de vuelos de largo radio tanto a Asia como a América gracias a la apuesta de compañías como Norwegian, Level, Cathay Pacific, Air China o Latam, que han abierto nuevas rutas a destinos como Los Ángeles, Oakland-San Francisco, Fort Lauderdale-Miami, Hong Kong, Pekin, Lima o Punta Cana, ademas de reforzar otros destinos ya servidos como Nueva York o Buenos Aires.

Uno de los destinos que extrañamente aún no habían entrado en el listado de rutas directas desde Barcelona era la capital de México, un destino muy solicitado y que había dejado de tener enlaces directos desde 2012cuando en una etapa de reestructuración interna, Aeromexico dejó de operar una ruta que tenia operativa y con muy buenas ocupaciones en 2007. En los últimos meses se había especulado con que tras la llegada de sus nuevos Boeing 787 Barcelona podría ser el quinto destino de la mexicana, tras Londres, París, Ámsterdam y Madrid o bien que Level, la joven operadora de largo radio del grupo IAG podría ser la compañía que apostase por el Barcelona-México desde este lado del Atlántico.


Al ser un tercero estado necesita la quinta libertad

Paralelamente, en un punto más alejado de estas dos ciudades, Dubái, se llevaba trabajando en el lanzamiento de esta ruta, calculando al milímetro todos los parámetros, costes y necesidades reales del mercado catalán y mexicano para dar luz verde a este vuelo, aunque se tendría que superar una barrera: Emirates es una compañía de un tercer estado, Dubái-Emiratos Árabes Unidos y no tiene derechos para volar entre ambos países a no ser que la Dirección General de Aviación Civil de España, dependiente del Ministerio de Fomento de su autorización y conceda la quinta libertada esta compañía para poder operar la ruta que, saliendo de Dubái llegue a Barcelona y desde El Prat pueda llevar a nuevos pasajeros directamente hasta México y viceversa.
el texto completo, abajo.


MUNDO EMPRESARIAL.


Multimillonario y amigo personal de 
Putin: así es el siniestro presidente del 
PAOK.


Ivan Savvidis, el hombre más poderoso de Salónica, es dueño de dos complejos hoteleros, de un grupo de comunicación y del puerto de la ciudad.



Ivan Savvidis, el siniestro presidente del PAOK de Salónica con una pistola en el campo.


El presidente del PAOK de Salónica, Ivan Savvidis, ha pedido perdón este martes por su actuación el pasado domingo, cuando invadió el césped del Estadio de La Tumba, durante el partido de la Liga griega contra el AEK de Atenas, portando una pistola para protestar por la anulación de un gol, como quedó demostrado cuando se quitó el abrigo sobre el campo y dejó a la vista el revólver que llevaba en la cintura.


el texto completo,  abajo.




CONECTIVIDAD INTERCONTINENTAL
Emirates volará la ruta Barcelona-México.

El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil concede a la aerolínea de Dubái la ‘quinta libertad’ para hacerlo



Un aparato de Emirate sen el aeropuerto de Barcelona-El Prat (Àlex Garcia)


13/03/2018 20:58


Barcelona tendrá garantizados los vuelos directos con México este mismo año según ha informado hoy mismo Salem Obaidalla, vicepresidente de Emirates, la compañía que operará el enlace entre Barcelona y México D.F. diariamente. Obaidalla se reunió hoy en Dubái con el número dos del Ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, de visita a los Emiratos para tratar este y otros temas.

Este anuncio, que es un espaldarazo para la conectividad aérea intercontinental desde Barcelona llega tras un 2017 de récord en el que se han abierto un buen numero de vuelos de largo radio tanto a Asia como a América gracias a la apuesta de compañías como Norwegian, Level, Cathay Pacific, Air China o Latam, que han abierto nuevas rutas a destinos como Los Ángeles, Oakland-San Francisco, Fort Lauderdale-Miami, Hong Kong, Pekin, Lima o Punta Cana, ademas de reforzar otros destinos ya servidos como Nueva York o Buenos Aires.

Uno de los destinos que extrañamente aún no habían entrado en el listado de rutas directas desde Barcelona era la capital de México, un destino muy solicitado y que había dejado de tener enlaces directos desde 2012cuando en una etapa de reestructuración interna, Aeromexico dejó de operar una ruta que tenia operativa y con muy buenas ocupaciones en 2007. En los últimos meses se había especulado con que tras la llegada de sus nuevos Boeing 787 Barcelona podría ser el quinto destino de la mexicana, tras Londres, París, Ámsterdam y Madrid o bien que Level, la joven operadora de largo radio del grupo IAG podría ser la compañía que apostase por el Barcelona-México desde este lado del Atlántico.


el texto completo, abajo.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES
      


SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE


    GAZAPO


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




notario desconoció firma en documento que permitía al panista deslindarse de empresa fantasma de Barreiro



-14 marzo, 2018


El caso de lavado de dinero en el que presuntamente está involucrado el candidato electo a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue analizado por el diario español El País, que reveló que dos personas han levantado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por falsificación de firmas en documentos de la compra venta de la nave industrial que el queretano vendió por más de 54 millones de pesos.

“Salvador Cosío, el notario (de la Notaría número 8, en Zapopan, Jalisco) que supuestamente firmó esos documentos, negó la pasada semana ante la PGR haberlo hecho. En su declaración Cosío asegura que no conoce a la persona de Manhattan Master Plan (Development) que solicitó el procedimiento ni al abogado al que los operadores recurrieron para el mismo y que, según el testimonio de Daniel Rodríguez, trabajaba en esa notaría. ‘No se trata de mi firma’”, afirma Cosío, quien también señala que los documentos no contienen algunas características que acostumbra a tener su forma de proceder”.

Según el rotativo ibérico, otra de las personas que presentaron una denuncia por falsificación fue María Amada Ramírez, esposa de Humberto Hernández, contador de Manuel Barreiro, quien fungía, junto con el chofer del empresario, como accionista de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development.


“Hernández declaró que se habían enterado por los medios de comunicación, por lo que asegura que todos los documentos con la firma de su mujer “son falsos”.

Lo mismo ocurre, según su declaración ante la Fiscalía, con los de Juan Carlos Reyes. Este periódico trató de contactar en vano con Juan Carlos Reyes.

Posteriormente, lo hizo con sus abogados —el mismo despacho que asesora a su hermano y a Manuel Barreiro—, pero prefirieron no posicionarse sobre el caso”, indica El País.

Agrega: “la Fiscalía mexicana abrió una carpeta de investigación a finales del pasado mes de octubre, poco después de la renuncia de su titular, Raúl Cervantes, una plaza cubierta desde entonces de forma provisional. Fuentes oficiales confirman, no obstante, que las primeras indagatorias se realizaron desde la Secretaría de Hacienda a finales de 2016, cuando se conocieron las primeras informaciones sobre la venta de la nave industrial”, cita el periódico.

Destaca que la investigación de la PGR incluye a los abogados David Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, quienes solicitaron a la dependencia someterse a la figura jurídica de “criterio de oportunidad”, por la cual pueden reconocer su participación en un acto ilícito, resarcir el daño y no ser juzgados.

Galindo y Rodríguez, socios de varias de las empresas investigadas en la red, comparecieron el 26 y 29 de enero, respectivamente, ante la institución.

“En sus declaraciones, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS junto a decenas de documentos relacionados con la investigación, ambos detallaron el esquema con el que, supuestamente, hicieron llegar 2,9 millones de dólares a Manhattan Master Plan, la empresa que compró la nave industrial a Ricardo Anaya, a través de la compañía Juni Sierra, cuyo administrador único es el suegro del candidato”, señala el diario.

Precisa además que tanto Galindo como Rodríguez fueron contratados por Manuel Barreiro, el empresario queretano vinculado a Anaya.


Querella por falsificación de documentos en la compraventa de la nave industrial de Ricardo Anaya



El notario no reconoce su firma en varios documentos del cambio accionarial en la empresa que compró la bodega al candidato, que denuncia un “uso faccioso” de las instituciones del Estado



JAVIER LAFUENTE


México 14 MAR 2018 - 08:46 CET


La venta de una nave industrial en 2016 se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya. 

Las autoridades investigan el origen del dinero con el que se compró, después de que dos abogados revelaran a finales de enero que la compra se hizo a través de un esquema de lavado de dinero. La Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía mexicana, no ha logrado probar ni que el origen del dinero -53 millones de pesos, 2,9 millones de dólares- sea ilícito ni que Anaya se haya beneficiado de él. Las críticas por supuesta corrupción, no obstante, golpean desde hace semanas al candidato de Por México al Frente, que denuncia un ataque orquestado por el presidente, Enrique Peña Nieto, para perjudicarle y un “uso faccioso” de las instituciones. Una parte de la investigación se centra ahora en esclarecer un inusual movimiento accionarial en la empresa que compró la nave. El notario que supuestamente autorizó el cambio accionarial en la compañía, un político de un partido aliado histórico del PRI, aseguró la pasada semana ante la PGR que no reconocía su firma en unos documentos, por lo que presentó una querella por falsificación.


La Fiscalía mexicana abrió una carpeta de investigación a finales del pasado mes de octubre, poco después de la renuncia de su titular, Raúl Cervantes, una plaza cubierta desde entonces de forma provisional. Fuentes oficiales confirman, no obstante, que las primeras indagatorias se realizaron desde la Secretaría de Hacienda a finales de 2016, cuando se conocieron las primeras informaciones sobre la venta de la nave industrial. El titular de Hacienda era José Antonio Meade, actual candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La investigación de la Fiscalía incluye a los abogados David Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, quienes solicitaron a la PGR someterse a la figura jurídica de “criterio de oportunidad”, por la cual pueden reconocer su participación en un acto ilícito, resarcir el daño y no ser juzgados. Galindo y Rodríguez, socios de varias de las empresas investigadas en la red, comparecieron el 26 y 29 de enero, respectivamente, ante la PGR. En sus declaraciones, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS junto a decenas de documentos relacionados con la investigación, ambos detallaron el esquema con el que, supuestamente, hicieron llegar 2,9 millones de dólares a Manhattan Master Plan, la empresa que compró la nave industrial a Ricardo Anaya, a través de la compañía Juni Sierra, cuyo administrador único es el suegro del candidato.

Tanto Galindo como Rodríguez señalan que fueron contratados por Manuel Barreiro, un empresario de Querétaro vinculado a Anaya. Según la declaración de Galindo, Barreiro les indicó que no quería que se le relacionase con el candidato, por lo que requería de sus servicios “con la finalidad de que perdieran el rastro del dinero, mediante una estructura financiera y corporativa que deberíamos diseñar”. Por su parte, Daniel Rodríguez, apuntó: “El propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle el precio a Juni Serra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble”. De esta forma, prosigue, se lograría “hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa, esto, seguramente, por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, desde hace muchos años”.

Anaya rechaza las acusaciones

Anaya asegura que no tiene nada que ver con el esquema de lavado de dinero. En su defensa, el candidato presidencial recalca que en el contrato de venta de la nave existe una cláusula, la número 20 por la que Manhattan Master Plan se compromete a que el dinero utilizado para la compra es de origen lícito: “Los recursos económicos que serán utilizados en la presente operación de compraventa, tienen una naturaleza lícita y no contravienen bajo ningún concepto las leyes aplicables en materia de recursos de procedencia ilícita y demás regulaciones legales aplicables relacionadas con dichas normas, comprometiéndose en sacar en paz y a salvo a la parte vendedora en caso de cualquier infracción de su parte a cualesquiera de los ordenamientos relativo a la procedencia de recursos y lavado de dinero”, asegura la cláusula.

Sobre su relación con Barreiro, el candidato presidencial admite que lo conoce porque “era el directivo más alto del parque industrial [donde se encuentra la nave] y porque está casado con la hermana de un amigo muy cercano desde la Secundaria, Álvaro Ugalde”. “Lo ubico bien, pero mi relación no es tan directa, más bien es con Álvaro. Como empresario es alguien muy conocido en Querétaro”, asegura a este diario Anaya, quien rechaza considerar amigo a Barreiro. “A los amigos se les frecuenta. Por lo menos en el último año no recuerdo haberlo visto”, asegura.

Anaya ha pedido a la PGR que aclare si le están investigando. No obstante, ante el incremento de las acusaciones contra él, el candidato decidió explicar en un vídeo, del pasado 21 de febrero, su versión de los hechos. En él señalaba que había vendido la bodega a Manhattan Master Plan y especifica que su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes. “Cuando me dicen quién va a comprar y que es una empresa de Juan Carlos, me pareció la cosa más normal. Lo conozco, conozco a su suegro, a su esposa, es un arquitecto muy conocido. No somos amigos porque no somos de la misma generación ni del mismo grupo, pero es una persona a la que conozco bastante bien”, añade Anaya a este periódico. El candidato explica que estaba al tanto de la operación, pero que nunca tuvo trato personal con Reyes durante la venta. La operación de venta la llevó su suegro.

La vinculación de Reyes con Manhattan Master Plan es parte de la investigación que adelanta la PGR. La empresa se constituyó en julio de 2016 expresamente para esta operación, según el relato de los abogados que colaboran con la justicia a cambio de beneficios. El pasado 16 de febrero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) declaró como “empresa fantasma definitiva” a la compañía. En un primer momento, los socios eran Luis Alberto López y María Amada Ramírez Vega. Según Daniel Rodríguez, se trataba de hombres de confianza de Barreiro, que ejercían de prestanombres. López, de hecho, trabajaba como chófer del empresario queretano.

Al considerar que no eran las personas indicadas para realizar esta operación, Rodríguez sugirió a Barreiro un cambio de dueños “para poner a alguien que tuviera congruencia”. Este propuso el nombre de Juan Carlos Reyes, hermano de Sergio Reyes, socio de Barreiro en varias empresas. El cambio societario se realizó de forma retroactiva. En su declaración ante la PGR, Daniel Rodríguez explica que elaboró “un acta de asamblea que tenía que ser con fecha anterior a la compra, que se materializó el 25 de agosto de 2016, por lo que la señalé con fecha del 11 de julio de 2016, en la cual Juan Carlos Reyes compraba una parte social con el valor del 99% del capital para que así diera la impresión de que él era el dueño desde antes de la compraventa”. Además, Rodríguez señala que elaboró un convenio de negocios, también con fecha anterior, en la cual se autorizaba a Luis Alberto López a celebrar la compraventa “para así darle sentido del por qué habría sido este el que había hecho tales actos cuando supuestamente ya era dueño Juan Carlos Reyes”.
Dos personas denuncian falsificación de documentos

El operador de la red explicó en su declaración que pidió copias certificadas en una notaría de Zapopan, ciudad próxima a Guadalajara (Jalisco), con la que solían trabajar. Salvador Cosío, el notario que supuestamente firmó esos documentos, negó la pasada semana ante la PGR haberlo hecho. En su declaración Cosío asegura que no conoce a la persona de Manhattan Master Plan que solicitó el procedimiento ni al abogado al que los operadores recurrieron para el mismo y que, según el testimonio de Daniel Rodríguez, trabajaba en esa notaría. “No se trata de mi firma”, afirma Cosío, quien también señala que los documentos no contienen algunas características que acostumbra a tener su forma de proceder.

Después de no reconocer su firma en tres documentos, Cosío formuló una querella por falsificación de los mismos. Pese a que su nombre ya había aparecido en una información de El Universal del pasado septiembre, el notario, hijo de un gobernador priista y que actualmente aspira a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde –aunque en este Estado no van en alianza, es un aliado histórico del PRI-, aseguró a este periódico que se había enterado de la anomalía recientemente.

Cosío no es el único en poner en duda el traspaso de poderes. También la semana pasada, Humberto Hernández, esposo de María Amada Ramírez, la otra accionista original de Manhattan Master Plan, y que ha ejercido como contador de Barreiro, aseguró ante la PGR que nunca tuvieron constancia de la existencia de la compañía. Hernández declaró que se habían enterado por los medios de comunicación, por lo que asegura que todos los documentos con la firma de su mujer “son falsos”. Lo mismo ocurre, según su declaración ante la Fiscalía, con los de Juan Carlos Reyes. Este periódico trató de contactar en vano con Juan Carlos Reyes. Posteriormente, lo hizo con sus abogados –el mismo despacho que asesora a su hermano y a Manuel Barreiro-, pero prefirieron no posicionarse sobre el caso.

Anaya admite que sabía del cambio accionarial, pero no las supuestas deficiencias: “Un cambio de acciones cualquiera lo habría podido saber porque si revisas el acta constitutiva original aparecen otros dos socios. Que yo me detuve en esa particularidad en aquel entonces, por supuesto que no, como no lo haría ninguna persona”, añade. El candidato presidencial asegura, no obstante, que desconocía las supuestas anomalías en el cambio accionarial y que, en cualquier caso, él “no tendría ninguna responsabilidad".

El candidato de Por México al Frente, que aparece en segundo lugar en la mayoría de las encuestas –por detrás de Andrés Manuel López Obrador y por delante del candidato del PRI, José Antonio Meade- insiste en que no tiene “nada que esconder”. Anaya considera que todas las acusaciones sobre corrupción que se han lanzado en las últimas semanas sobre él en relación a la venta de la nave industrial son parte de una guerra sucia del Gobierno para tratar de torpedear el avance de su candidatura. “Lo que es clarísimo es el uso faccioso de las instituciones, por eso le insisto al presidente de la República que saque las manos del proceso electoral”, asegura Anaya.



AMLO Y “EL TIGRE DE SANTA JULIA.

Por Ricardo Alemán
-marzo 14, 6:00 am



Pocos dudan que la amenaza de Andrés Manuel López Obrador –de que “suelten al tigre”–, sea una advertencia seria, de alto riesgo y que incluso coloca a la democracia elecciones mexicanas frente a un riesgo latente.

Pero muchos creen que, por eso, ese “animal político” llamado López Obrador midió bien su batalla con los banqueros a quienes asustó “con el petate del muerto”.

Y es que luego de la amenaza “del tigre” Andrés les dijo a los banqueros que tiraría la reforma energética, que tiraría el nuevo aeropuerto y que él, y sólo él, decidiría cuáles contratos renovar y cuáles cancelar.

Además, horas antes de la pasarela frente a los banqueros, Obrador “le midió el agua a los camotes” al deslizar la especie de que la reelección presidencial sigue siendo tema a discutir.

Por eso la primera pregunta: ¿Los anteriores pueden ser considerados mensajes conciliadores para los banqueros y los empresarios en general?

Está claro que no. En realidad se trata de una bien calculada declaratoria de guerra al sector privado, por parte del puntero en las encuestas, quién “estira la liga” para asustar a los sectores productivos y para provocar un mayor acercamiento con sus capitanes, a los que luego venderá cara la tranquilidad.

Y es que, por si lo han olvidado, Andrés Manuel López Obrador, utiliza estrategias políticas idénticas a las estratagemas de negociación de Donald Trump. Es decir, asusta al contrario con posturas extremas, para luego negociar en condiciones de ventaja.

No es casual, por eso, que poco después de la convención bancaria y de las amenazas de AMLO, manos traviesas llevaron a nivel de Trending Topic –en redes- un meme en el que sus creadores ponen en boca de Carlos Slim otra amenaza al estilo de AMLO. “Votar por el PRI es como volver a contratar a un empleado que te robó”, dice la falsa declaración de Slim.

El meme fue desmentido por la oficina de Slim, pero el mensaje quedó sembrado. ¿Cuál mensaje? Que AMLO no promoverá reformas que les quiten las jugosas ganancias de escándalo a los empresarios. En pocas palabras la zanahoria y el garrote.

Pero no todo ha sido miel para el candidato de Morena, luego de la pasarela con los banqueros, En el influyente The Wall Street Journal, el periodista Robbie Whelan escribió que las propuestas de AMLO en materia energética podrían tener las consecuencias más dramáticas para la economía mexicana. Es decir, el susto por “el tigre” de AMLO llegó hasta los grandes empresarios globales.

Pero lo que no calculó la sagacidad de Obrador –político originario del trópico–, es el humor caustico de los mexicanos del Altiplano. ¿Por qué?

Porque a la amenaza de que se puede “desatar el tigre”, la voz popular respondió con ingenio, sarcasmo y burla. Abundaron los memes, parodias y comparaciones chuscas.

1.- ¿A cuál tigre se refiere López Obrador? ¿Acaso habla del “Tigre de Santa Julia”?, dice una parodia que juega con el mítico bandolero del porfiriato, capturado al momento de realizar sus necesidades fisiológicas. “¡En una de esas y nos agarran calabaceando!”.

2.- ¿Se referirá Obrador al regreso del mítico y poderoso “Tigre Azcárraga”, Emilio Azcárraga, padre de Televisa? ¿O será un mensaje de la importancia de “el cachorro” Azcárraga, en el proceso electoral actual?
Otros aventuran que López Obrador tenía ganas de fiesta. Por eso “invocó a Los Tigres del Norte”. También hubo quienes dijeron que posiblemente recordó a “Tigger” personaje carismático de The Winnie Pooh.

4.- Los que presumen de cultura literaria se aventaron la puntada de que López Obrador trataba de recordar al clásico de Guillermo Cabrera Infante “Tres Tristes Tigres”, en tanto que otros con un dejó de vulgaridad invocaron a “La Tigresa”, Irma Serrano, o a su par peruana, “La Tigresa del oriente”.

5.- Más simpáticos resultaron quienes evocaron al “Tigre Toño”, emblema de cereales infantiles. O aquellos para los que el futbol es la vida, que se dijeron ofendidos “porque Tigres sólo hay unos” los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

6.- Y no faltaron los que recordaron refranes, trabalenguas y frases célebres. En el primer caso muchos evocaron “La rifa del Tigre”, que apela a la mala suerte hasta cuando se gana un sorteo. Otros deletrearon el viejo trabalenguas: “Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal…”.

Mientras los “cultos”, trajeron a la memoria la célebre y celebrada de John F. Kennedy: “en el pasado aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”, frase que dicen los biógrafos del presidente asesinado, dedicó a los regímenes cubano y Chino.

¿A cuál tigre se refería López Obrador?

Al Tiempo.





14 de Marzo de 2018

Andrés Manuel López Obrador acusó recibo de lo que nos dijo en este espacio Juan Pablo Castañón. No le gustó ni tantito la declarada desconfianza que le tiene el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 
El candidato presidencial de Morena, PT y PES se mostró incluso sorprendido por el ruido que provocó su afirmación de que, si hay fraude electoral, se soltará “el tigre” y que él “no lo va a amarrar”.
Andrés no acepta la lectura acerca de que es una advertencia de lo que pasará si no gana la elección presidencial, a pesar de llevar 20 puntos de ventaja. “No es un señalamiento de mala fe, tampoco un llamado a la violencia”, aclaró.
Mucho menos acepta la afirmación de que las relaciones con los empresarios serán complicadas si él llega a Los Pinos el primero de diciembre próximo.
“Los empresarios nos dan su apoyo, su confianza, en las reuniones que llevamos a cabo en todos los estados. Han estado receptivos, atentos, si simpatizan o si no simpatizan, nos respetan”.
El tabasqueño, por cierto, comparó, desfavorablemente, al presidente del CCE con el mero mero de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
“Me gustó mucho, por ejemplo, lo que dijo el presidente de la Coparmex. Muy distinto a lo que expresó el del Consejo Coordinador Empresarial. 
“El de la Coparmex señaló que los organismos empresariales no tienen candidato y que no me ven con malos ojos.
“De lo que dijo el presidente del Consejo Coordinador  Empresarial no voy a responderle”, puntualizó.
“No voy a caer en una provocación. Voy a seguir informando sobre nuestra propuesta sin confrontarnos, sin pleitos”, subrayó.
Castañón nos dijo que Alfonso Romo, enlace de AMLO con los empresarios, les dice, en corto, que no será revertida la Reforma Energética, pero hizo notar que, en sus discursos, Andrés advierte que las inversiones en este sector serán revisadas.
El tono de AMLO se endureció al hablar de Claudio X. González y de Roberto Hernández. A los dos los mencionó por su nombre.
“A los que están en contra de nosotros  aportan dinero para la guerra sucia y tienen a medios de información a su servicio, no les gusta lo nuestro, no nos ven con buenos ojos porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, dijo.
  •  El caso de la empresa Manhattan Master Plan Development, que adquirió en 54 millones de pesos una nave industrial que le vendió Ricardo Anaya, ya está en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La citada empresa rechaza los señalamientos del SAT en el sentido de que es “fantasma” y reclama que la saquen de la “lista negra”.
Para lograrlo interpuso una demanda, que la autoridad tiene 30 días hábiles para responder.
El tema no es menor. Si el TFJA confirma que es fantasma, lo que se perfila, se fortalece la hipótesis del lavado. Pero si no, se trastoca el caso de la PGR.
  •  Las cosas se ven cada vez más complicadas para Ricardo. Las encuestas reflejan un estancamiento o una ligera baja en las referencias electorales.
El candidato del Frente viajó a Alemania para buscar apoyo internacional ante lo que considera una “guerra sucia” del PRI-gobierno en su contra.
Pero las malas noticias se suceden. A Juan Carlos Reyes García, dueño de la  citada empresa, le fue negada la suspensión provisional que solicitó al juez. 
Es lo mismo que le ocurrió al empresario queretano Manuel Barreiro, quien tiene en sus manos la suerte del candidato presidencial.
Sólo hay una buena para Ricardo. El INE ordenó a la PGR eliminar los comunicados y videos que tiene sobre el candidato frentista.
Vulnera la equidad, asevera.
  •  Vaya ruido provocó el senador Mario Delgado, del bloque PT-Morena, con el video que grabó en el exclusivo fraccionamiento de Bishops Lake, en Atlanta, Estados Unidos.
El hombre viajó hasta ese lugar para mostrar la casa donde Anaya “quería vivir, antes de que se le ocurriera ser candidato presidencial”.
“Era la época dorada del Pacto por México. Como diputado federal, Anayaaprobaba las reformas de Peña Nieto. Se vivía la fiesta grande de los moches y multiplicaba su fortuna con dudosas inversiones”, narró Delgado.
 Volvemos con Juan Pablo Castañón. El empresario nos contó una anécdota que ilustra su cercanía con Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM. Ocurrió el 19 de septiembre pasado, en pleno temblor.
Los dos se encontraban con el entonces secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, cuando se empezó a mover el edificio de la dependencia. Había que salir de allí, pero los elevadores estaban inhabilitados.
Aceves del Olmo anda en silla de ruedas. Bajarlo por las escaleras era complicado. No lo pensaron. De un lado se puso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial; del otro, el secretario del Trabajo, y lo bajaron como pudieron.
La anécdota ilustra el gusto, la solidaridad y la cercanía entre cúpulas empresarial, obrera y gubernamental.



El peligro que ni PRI ni PAN quieren ver


Pablo Hiriart
Uso de Razón


La ceguera de PAN y PRI por disputarse el segundo lugar ha pavimentado el camino para que López Obrador llegue a la Presidencia con una cómoda mayoría.

Nadie toca con fuerza el primero, sino que se sacan los ojos los que están en segundo lugar.

Es lo que reflejan hoy las encuestas, y es una catástrofe lo que hacen PRI y PAN.

AMLO se llevaría la mayoría en el Congreso federal, buena parte de las gubernaturas en disputa y la mayoría de los congresos estatales. Tendrá al Estado en un puño.

Panistas y priistas están convencidos que quien llegue al primero de abril consolidado en segundo lugar le podrá ganar a AMLO, porque el candidato de Morena tiene demasiados negativos.

¿Le van a poder dar vuelta al marcador en once semanas de campaña? Difícil, muy difícil, aunque no imposible.

Si en realidad existiera el voto útil en favor de una alternativa democrática y liberal como son PRI y PAN, posiblemente a López Obrador no le alcanzaría para ganar la Presidencia.

Pero es tan fuerte el encono entre priistas y anayistas, que cualquiera de los dos preferiría ver en Los Pinos a AMLO y no a su enemigo.

No hay priista que le dé un voto a Anaya ni anayista que vote por Meade. Se cerró esa posibilidad.

La pregunta es si la sociedad podrá hacer el trabajo que no han hecho los partidos.

Sí, que la ciudadanía sin partido elija al candidato que pueda derrotar a López Obrador.

Es insensato lo que han hecho los priistas y los panistas de Anaya (hay otros que están con Margarita, y no son pocos).

Resulta inaudito el proceder de Ricardo Anaya.

Se fue directo contra el priismo, sin distinción (como la hay en todos los partidos), y dinamitó con ello la posibilidad del voto útil. Los grandes cambios en el país los han hecho PRI y PAN, no Morena ni el PRD ni Movimiento Ciudadano. Anaya mandó al diablo esa alianza tácita.

Atacó con todo a Zavala, a Felipe Calderón y a los panistas emblemáticos de ese partido que vieron en su accionar un procedimiento indebido al interior de Acción Nacional.

Su nuevo pleito parece ser con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien han hecho de lado con su exigencia de detallar el convenio de integrar un gobierno de coalición.

Pleitos, pleitos y más pleitos con todos, menos con AMLO.

Del lado del PRI se han engolosinado en el pleito con Anaya y dejaron suelto a López Obrador. Eso cohesiona al priismo, sí, pero divide de manera irreconciliable a las fuerzas democráticas.

Cuando quieran alcanzar a la tortuga, ésta los va a esperar dormida en la línea de meta (porque arrancó varios años antes, por lo que quieran, pero esa es la realidad).

¿Ya vieron la encuesta de El Financiero en Guanajuato?

El candidato del Frente va a arriba por 30 puntos sobre el priista Gerardo Sánchez. Se equivocaron de candidato: era Romero Hicks.

Pero la sorpresa no está ahí, ya que se trata de un bastión panista (que le dio un volumen inesperado de votos a Peña Nieto en 2012), sino en que el candidato del PRI está empatado con la candidata de Morena: veintidós y veintiún puntos respectivamente.

¿Qué hace Morena en El Bajío? Ahí está, en segundo lugar, empatado con el PRI.

¿Creen los priistas que en once semanas de campaña van a remontar los diez o quince puntos de ventaja que les lleva AMLO?

Si la sociedad decide de una manera uniforme inclinar la balanza, es posible. Pero no hay indicios de que así vaya a ser.

El pleito por el segundo lugar le va a costar al PRI, al PAN y al país.

La ceguera de panistas y priistas puede hacer triunfar a López Obrador, un candidato que con sus amenazas y obstinado populismo, significa un grave riesgo para la república.

La ceguera de PAN y PRI por disputarse el segundo lugar ha pavimentado el camino para que López Obrador llegue a la Presidencia con una cómoda mayoría.

Nadie toca con fuerza el primero, sino que se sacan los ojos los que están en segundo lugar.

Es lo que reflejan hoy las encuestas, y es una catástrofe lo que hacen PRI y PAN.

AMLO se llevaría la mayoría en el Congreso federal, buena parte de las gubernaturas en disputa y la mayoría de los congresos estatales. Tendrá al Estado en un puño.

Panistas y priistas están convencidos que quien llegue al primero de abril consolidado en segundo lugar le podrá ganar a AMLO, porque el candidato de Morena tiene demasiados negativos.

¿Le van a poder dar vuelta al marcador en once semanas de campaña? Difícil, muy difícil, aunque no imposible.

Si en realidad existiera el voto útil en favor de una alternativa democrática y liberal como son PRI y PAN, posiblemente a López Obrador no le alcanzaría para ganar la Presidencia.

Pero es tan fuerte el encono entre priistas y anayistas, que cualquiera de los dos preferiría ver en Los Pinos a AMLO y no a su enemigo.

No hay priista que le dé un voto a Anaya ni anayista que vote por Meade. Se cerró esa posibilidad.

La pregunta es si la sociedad podrá hacer el trabajo que no han hecho los partidos.

Sí, que la ciudadanía sin partido elija al candidato que pueda derrotar a López Obrador.

Es insensato lo que han hecho los priistas y los panistas de Anaya (hay otros que están con Margarita, y no son pocos).

Resulta inaudito el proceder de Ricardo Anaya.

Se fue directo contra el priismo, sin distinción (como la hay en todos los partidos), y dinamitó con ello la posibilidad del voto útil. Los grandes cambios en el país los han hecho PRI y PAN, no Morena ni el PRD ni Movimiento Ciudadano. Anaya mandó al diablo esa alianza tácita.

Atacó con todo a Zavala, a Felipe Calderón y a los panistas emblemáticos de ese partido que vieron en su accionar un procedimiento indebido al interior de Acción Nacional.

Su nuevo pleito parece ser con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien han hecho de lado con su exigencia de detallar el convenio de integrar un gobierno de coalición.

Pleitos, pleitos y más pleitos con todos, menos con AMLO.

Del lado del PRI se han engolosinado en el pleito con Anaya y dejaron suelto a López Obrador. Eso cohesiona al priismo, sí, pero divide de manera irreconciliable a las fuerzas democráticas.

Cuando quieran alcanzar a la tortuga, ésta los va a esperar dormida en la línea de meta (porque arrancó varios años antes, por lo que quieran, pero esa es la realidad).

¿Ya vieron la encuesta de El Financiero en Guanajuato?

El candidato del Frente va a arriba por 30 puntos sobre el priista Gerardo Sánchez. Se equivocaron de candidato: era Romero Hicks.

Pero la sorpresa no está ahí, ya que se trata de un bastión panista (que le dio un volumen inesperado de votos a Peña Nieto en 2012), sino en que el candidato del PRI está empatado con la candidata de Morena: veintidós y veintiún puntos respectivamente.

¿Qué hace Morena en El Bajío? Ahí está, en segundo lugar, empatado con el PRI.

¿Creen los priistas que en once semanas de campaña van a remontar los diez o quince puntos de ventaja que les lleva AMLO?

Si la sociedad decide de una manera uniforme inclinar la balanza, es posible. Pero no hay indicios de que así vaya a ser.

El pleito por el segundo lugar le va a costar al PRI, al PAN y al país.

La ceguera de panistas y priistas puede hacer triunfar a López Obrador, un candidato que con sus amenazas y obstinado populismo, significa un grave riesgo para la república.



Los fantasmas de Andrés (II)


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal

En agosto del año pasado, Richard Mills, director adjunto del Programa sobre América Latina y director de la Iniciativa el Futuro de Estados Unidos y México, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, escribió el análisis “¿Quién le teme a López Obrador?”, donde afirmó que la debilidad del gobierno, evaluado por los mexicanos como corrupto e incapaz en materia de seguridad, allanó el camino para que López Obrador y Morena tuvieran “resultados sorprendentemente buenos” en las elecciones estatales. Para 2018, adelantó, “una coalición de partidos antiAMLO podrá ser necesaria (para derrotarlo), pero no suficiente. Las clases medias y el sector privado, que han reaccionado con temor a él, están resignados. Incluso funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos creen que AMLO puede ser más pragmático y menos radical de lo que parece”.

Las cosas han cambiado. El cambio de percepciones sobre López Obrador fue atajado por el gobierno y el PRI, que han estado señalando que el candidato de Morena quiere convertir a México en una réplica del régimen venezolano del presidente Nicolás Maduro. El mensaje ha sido recurrente en el presidente del PRI, el coordinador de la campaña del partido, y en el propio candidato, que muestran en el colapso social, político y económico venezolano un espejo donde reflejan a México gobernado por López Obrador.

El candidato de Morena insiste que su proyecto de nación no se asemeja al venezolano. De hecho, se podría argumentar que el modelo de López Obrador tiene más analogía con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Argentina, respaldados por amplios sectores sociales, que con los de Maduro y Hugo Chávez, apuntalados por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos lopezobradoristas no lo ayudan a cambiar percepciones. Dolores Padierna, la exsenadora del PRD, respaldó incondicionalmente a Maduro hace algún tiempo en Caracas, en el marco del Foro Sao Paulo. “Creemos en el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, continuidad, desarrollo y progreso al proyecto bolivariano”, dijo a teleSUR. “El proyecto ha sido exitoso. Lo queremos también para México”.

La idea de que López Obrador volteaba a Caracas por inspiración, evaporada a mediados del año pasado, regresó. Reportes de agentes de la CIA en México y Washington cambiaron de tono y han fortalecido la percepción de que si López Obrador gana la Presidencia, tendrá cercanía con Maduro. Dentro de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que el futuro de México con López Obrador no es el de los valores democráticos, sino el del ideal chavista, ha hecho mella y pavimentado el camino para que esa sea la idea predominante en el gobierno de Donald Trump.

Diplomáticos mexicanos admiten que la idea de Trump, que veía a López Obrador como una réplica de lo que él hizo con el electorado estadounidense estimulando el nacionalismo y el aislacionismo, ha cambiado tras los alegatos sobre su inclinación hacia Venezuela. El trabajo político de convencimiento por parte del gobierno y el PRI dio los frutos esperados, apoyado involuntariamente por la forma como sus cercanos y eventuales colaboradores en su gabinete han hablado en contra de las principales reformas del presidente Enrique Peña Nieto, muy aclamadas en el extranjero, que piensan desmantelar.

El último ejemplo de declaraciones sin los matices necesarios para una audiencia anglosajona, fue la entrevista que concedió Rocío Nahle, secretaria de Energía en un eventual gobierno de López Obrador, al periódico The Wall Street Journal sobre el futuro de la Reforma Energética. “Se van a parar las inversiones en producción y exploración petrolera”, dijo Nahle al anticipar lo que haría López Obrador en la Presidencia. “Vamos a cambiar la política energética”. El Journal recogió el temor estadounidense, pues esa acción provocaría un fuerte impacto negativo en la política económica de México y en las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México. Una preocupación similar han expresado sobre la intención del congelamiento de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pensado como un hub internacional y fuente generadora de inversiones, que López Obrador considera, en cambio, una “obra faraónica” sin sentido.

“La elección de López Obrador pudiera poner en riesgo el potencial regional de México, porque los inversionistas internacionales favorecen instituciones fuertes y estables, y temen a líderes populistas que amenazan con desmantelar las normas burocráticas y las estructuras”, escribió en noviembre Niall Walsh, en un reporte de Global Risks Insights. “Una victoria de AMLO tiene el potencial para modificar completamente la región. Mientras el sentimiento populista barre en el mundo, los analistas miran a México con creciente ansiedad”. Las alertas en el mundo frente a López Obrador son amarillas y en algunos casos se están prendiendo rojas. “Construir puentes con él cruza la mente de muchos, pero es como un pleito familiar, hay demasiada mala sangre”, dijo uno de los capitanes industriales en Monterrey al Financial Times. “Hay una percepción real de autocracia, autoritarismo y venganza”.

A López Obrador no parece importarle lo que se piense de él, pero su asesor Alfonso Romo, quien sería su jefe de gabinete, piensa lo contrario. “El desafío es que Andrés no puede atemorizar a la gente. Ahora mismo, no podemos meter la pata”. Ahora mismo, si hay interés real en los inversionistas, eso no lo está haciendo. Pero si no le interesa tener su apoyo ni respaldo económico, López Obrador está haciendo, definitivamente, muy bien las cosas.



Astillero

El buenómetro de Trump y Peña

Donald: elogios y golpeteo

Enrique nomás ve uno

Policías y la razonable sospecha.

Julio Hernández López



TRUMP EN SAN DIEGO. Unos 500 simpatizantes de Donald Trump se manifestaron en San Diego, California, en favor de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos. En uno de los carteles se podía leer: Construye el muro, aplica la ley. El presidente de EU visitó esa ciudad para conocer los prototipos de barrera que se han realizado. El mandatario se inclinó por uno muy alto y que se vea a través de él. Foto Afp

Más allá de sus eventuales diferencias tácticas (en particular, respecto al muro fronterizo de las discordias y su forma de pago), Donald Trump y Enrique Peña Nieto coincidieron ayer en practicar un evidente intervencionismo electoral.

El presidente de Estados Unidos, ya embarcado en la búsqueda de otros cuatro años en la Casa Blanca, reavivó desde la región demócrata de California las estampas catastróficas adjudicables a los malos de la película, los mexicanos: “Si no construimos el muro, no vamos a tener ni siquiera país. Hay muchos problemas en México: tienen los cárteles. Nosotros estamos combatiéndolos, pero ellos no los combaten como nosotros”, dijo el justiciero Trump desde San Diego.

En otra de sus intervenciones, el virtuoso ejecutante del esculpido capilar se armó de peculiares catalejos: Hay que tener visión, hay que saber qué hay al otro lado. Esa fisgonería imperial lo llevó a declarar a periodistas, respecto a la próxima elección mexicana: He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que hay otros que quizá no son tan buenos. En cualquiera de los casos, lidiaremos con ello. No dio más referencia respecto a las características de su buenómetro, pero se mostró sugestivamente elogioso con Enrique Peña Nieto, con quien dijo tener una gran relación(tan venturosa, ha de suponerse, que a veces sus telefonemas terminan entre irascibilidad en inglés).

Hizo una descripción insólita (que no corresponde a las encuestas de opinión en México): Un tipo maravilloso: Enrique. Un tipo increíble, con el cual, en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estamos tratando de arreglar las cosas. Vamos a ver si ocurre. No sé si vaya a ocurrir, pues él es un muy buen negociador; ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Así que veremos qué ocurre en lo que resta del mes en curso.

Elogios y condicionamientos de este tipo deberían causar menos sobresalto a un ocupante de Los Pinos si emergieran de las fauces de una serpiente: el grosero e iracundo Donald está cultivando (como diría un yucateco) al debilitado Enrique, tendiendo la cama para un cierre de negociaciones en el TLCAN que resulten nocivas para México aunque, en contraparte, calculadamente favorables para el desesperado proyecto de continuidad en el poder que llevan a cabo Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

El maravilloso e increíbleEnrique, tan patriota y trabajador, sí aplicó de manera más indicativa el buenómetro, ahora binacional. Desde Perote, en el Veracruz donde el crimen organizado sigue dominando, como en los peores momentos de Javier Duarte de Ochoa, Peña Nieto se contrapuso a las palabras del dinástico Miguel Ángel Yunes Linares, quien reparte verbo envenenado contra Andrés Manuel López Obrador y un apoyo, siempre en subasta, al panista Ricardo Anaya.

Con un desparpajo digno de concurso, como si en los cinco años y fracción de su gobierno él hubiera cumplido con tales requisitos, Peña Nieto postuló que el México de hoy demanda, en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía. Y entonces precisó, sin dar como nombres los de José Antonio ni como apellido el de Meade, que esas características ideales yo las veo en uno y sólo en uno.


Juró el ocupante de Los Pinos que él y su equipo no intervienen ni intervendrán en las elecciones del primero de julio, aunque algo de culpas infractoras admitió al mencionar que opinaría sólo de ladito, pues nos van a regañar y el Instituto Nacional Electoral nos va a sacar tarjeta amarilla.

Y, ya encarrerado en la producción doctrinal, filosófica, mediática, internética y profética, el maravilloso Enrique confió en que la sociedad mexicana no se dejará influenciar por las muchas distorsiones, por las falsas verdades o las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales; somos parte de esa generación que hoy se informa o desinforma, o mal informa a través de la mucha información que corre en la era digital. ¿Les quedó clara la forma del ¡aguas!?

En ausencia, de gira en Alemania pero cancelando su visita a Estados Unidos (a donde Claudia Ruiz Massieu llevó, específicamente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos, el expediente de la nave industrial queretana y las acusaciones de lavado de dinero) Ricardo Anaya Cortés estuvo presente en varias viñetas de la telenovela electoral en curso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó avalando las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales que permiten la realización, sin previa orden judicial, de inspecciones a personas y vehículos, siempre y cuando haya una sospecha razonable o flagrancia. Eso sí, los comprensivos ministros que votaron a favor de esa convalidación, establecieron que esas inspecciones no deben ser motivadas por la apariencia física de los ciudadanos.

La resolución de la Corte desechó así, por mayoría de votos, las impugnaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cuatro ministros no estuvieron de acuerdo con esas inspecciones: José Ramón Cossío, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Norma Piña, pues consideraron que van contra el sentido de la Constitución. Con este resolutivo, el Poder Judicial federal añade posibilidades de graves abusos contra la ciudadanía, pues los cuerpos policiacos podrán utilizar de manera discrecional su apreciación de lo que es una sospecha razonable para arremeter contra ciudadanos e intervenir en vehículos automotores.

Y, mientras crece el temor de que en el Poder Legislativo se dé un proceso acelerado y por mayoriteo, para aprobar las designaciones de los fiscales general de la República y el relacionado con la lucha contra la corrupción, ¡hasta mañana, con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, excusándose de ser funcionario de una casilla el próximo primero de julio, pues ese día tendrá otras ocupaciones por cumplir!.

¿Ventaja sólida o campaña a la baja?: Mercaei y Meba

Escrito Por :   Arturo Rueda
Como la primera regla para leer una encuesta es conocer el nombre del patrocinador, quién la paga, y el periódico Síntesis no lo señala -ni siquiera establece la vitrina metodológica- debe interpretarse que ese sondeo fue pagado por el PAN, por el morenovallismo, y que fue decisión de la war room darla a conocer

Aunque Leonardo Zuckerman la incluyó en el subgrupo de las empresas cumplidoras en aquel legendario artículo en la revista Nexos, la agencia Mercaei batalla desde 2012 con el mote de encuestadora “patito” desde aquel yerro fenomenal de acercar a Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, dato que presumió Felipe Calderón en una reunión con banqueros.
El socio investigador de la agencia Mercaei, Lauro Mercado, fue sentado en el banquillo de los acusados por los medios de comunicación y tuvo que reconocer que su acceso al mercado de las encuestas políticas se dio de la mano del PAN: trabaja para ellos y mide para ellos. No sólo eso, Felipe Calderón convirtió a la agencia en la encuestadora favorita de Los Pinos y llegó a asignarles contratos por 25 millones de pesos al año.
Después de no saber nada de esa empresa durante dos años, pues fue activa participante en la contienda de 2016 por Casa Puebla, en la que volvió a equivocarse al sobreestimar la victoria de Antonio Gali Fayad por 16 puntos sobre Blanca —ese año las más acertadas fueron Meba y Mas Data—, reapareció para difundir un sondeo en el diario Síntesis para enviar el mensaje de que Martha Erika Alonso continúa con una ventaja “sólida” y Barbosa no la ha alcanzado.
Como la primera regla para leer una encuesta es conocer el nombre del patrocinador, quién la paga, y el periódico Síntesis no lo señala —ni siquiera establece la vitrina metodológica— debe interpretarse que ese sondeo fue pagado por el PAN, por el morenovallismo, y que fue decisión de la war room darla a conocer.
Como la estadística es la mejor forma de mentir, la encuesta de Mercaei puede leerse como un vaso medio lleno, pero también como un vaso medio vacío. Vista esa sola fotografía todo va viento en popa para la candidata del Frente: su ventaja sobre su inmediato perseguidor, Luis Miguel Barbosa, es de 10 puntos. Mientras ella obtiene 40 puntos de la preferencia efectiva, el abanderado de Morena sólo 30. Enrique Doger prácticamente está fuera de la contienda con 17 puntos.
Hasta ahí todo muy bien. Vaso medio lleno.
 Pero si uno compara la encuesta de Mercaei con la de Meba (Mendoza Blanco) publicada el 29 de enero, la única conclusión es que la precampaña de Martha Erika fue un fracaso, pues previo a esa fase la ventaja de la panita sobre Barbosa era de 17 puntos y ahora -de acuerdo con Mercaei— sólo es de 10. ¿Cómo ocurrió esto?
Pues que la panista en mes y medio perdió 5 puntos. Tenía 45 con Meba y ahora 40 con Mercaei. Por el contrario, Barbosa creció dos puntitos, tenía 28 con Meba y 30 con Mercaei. A Doger le pega el efecto Meade, con Meba tenía 20 y con Mercaei cae a 17.
De darle validez a la encuesta de Mercaei, entonces, se confirma que la precampaña de Martha Erika fue un fracaso. Que no prendió. Que el vínculo con Moreno Valle es tóxico, y que los golpes de López Obrador tuvieron el efecto de hacerla caer cinco puntos para que la contienda se cerrara de 17 a sólo 10 cuando faltan más de tres meses para la jornada electoral.
De seguir esta tendencia, perder cinco puntos cada mes y medio, más los dos que crece Barbosa en el mismo periodo, el candidato de Morena terminaría ganando Casa Puebla por más o menos cuatro puntos. ¿De verdad creen que ayudaron a su candidata con la publicación de esa encuesta? Cuestión de ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.
 Por supuesto, yo no le creo a Mercaei que bastantes errores ha cometido en los últimos años. Me quedo, de momento, con Meba, una de las dos encuestadoras más certeras en 2016.




CONECTIVIDAD INTERCONTINENTAL


Emirates volará la ruta Barcelona-México.

El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil concede a la aerolínea de Dubái la ‘quinta libertad’ para hacerlo



Un aparato de Emirate sen el aeropuerto de Barcelona-El Prat (Àlex Garcia)


13/03/2018 20:58


Barcelona tendrá garantizados los vuelos directos con México este mismo año según ha informado hoy mismo Salem Obaidalla, vicepresidente de Emirates, la compañía que operará el enlace entre Barcelona y México D.F. diariamente. Obaidalla se reunió hoy en Dubái con el número dos del Ministro de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, de visita a los Emiratos para tratar este y otros temas.

Este anuncio, que es un espaldarazo para la conectividad aérea intercontinental desde Barcelona llega tras un 2017 de récord en el que se han abierto un buen numero de vuelos de largo radio tanto a Asia como a América gracias a la apuesta de compañías como Norwegian, Level, Cathay Pacific, Air China o Latam, que han abierto nuevas rutas a destinos como Los Ángeles, Oakland-San Francisco, Fort Lauderdale-Miami, Hong Kong, Pekin, Lima o Punta Cana, ademas de reforzar otros destinos ya servidos como Nueva York o Buenos Aires.

Uno de los destinos que extrañamente aún no habían entrado en el listado de rutas directas desde Barcelona era la capital de México, un destino muy solicitado y que había dejado de tener enlaces directos desde 2012cuando en una etapa de reestructuración interna, Aeromexico dejó de operar una ruta que tenia operativa y con muy buenas ocupaciones en 2007. En los últimos meses se había especulado con que tras la llegada de sus nuevos Boeing 787 Barcelona podría ser el quinto destino de la mexicana, tras Londres, París, Ámsterdam y Madrid o bien que Level, la joven operadora de largo radio del grupo IAG podría ser la compañía que apostase por el Barcelona-México desde este lado del Atlántico.


Al ser un tercero estado necesita la quinta libertad

Paralelamente, en un punto más alejado de estas dos ciudades, Dubái, se llevaba trabajando en el lanzamiento de esta ruta, calculando al milímetro todos los parámetros, costes y necesidades reales del mercado catalán y mexicano para dar luz verde a este vuelo, aunque se tendría que superar una barrera: Emirates es una compañía de un tercer estado, Dubái-Emiratos Árabes Unidos y no tiene derechos para volar entre ambos países a no ser que la Dirección General de Aviación Civil de España, dependiente del Ministerio de Fomento de su autorización y conceda la quinta libertada esta compañía para poder operar la ruta que, saliendo de Dubái llegue a Barcelona y desde El Prat pueda llevar a nuevos pasajeros directamente hasta México y viceversa.

Dentro del ámbito del Derecho Aeronáutico, la llamada quinta libertad es textualmente el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados. Se engloba dentro de las libertades del aire, una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en este, según se definió en Chicago en 1944, donde nació el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que desde entonces es el que rige la aviación comercial en el mundo.

El Secretario de Estado ha incidido en la excepcionalidad de la concesión de los derechos de tráfico a Emirates para volar desde Catalunya a México. “La concesión ha sido posible gracias a las excelentes relaciones que mantienen las autoridades aeronáuticas de ambos países, a lo que se ha unido la positiva valoración del proyecto por parte del Ministerio de Fomento al constatar los efectos beneficiosos para Catalunya y para la conectividad de sus ciudadanos”, ha dicho.


Podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales

También se ha informado que para conceder la autorización, la propuesta de Emirates fue exhaustivamente analizada por parte de la Dirección General de Aviación Civil, que ha valorado su viabilidad técnica, su incidencia sobre la conectividad de Catalunya, y los efectos positivos sobre su economía. Se estima que el nuevo enlace directo podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección.

El precedente a esta concesión en Barcelona-El Prat fue la concesión de una quinta libertad a la compañía Singapore Airlines, que gracias a la existencia e insistencia de Spanair y las autoridades de la Generalitat de Catalunya, acabó operando la ruta Barcelona-Sao Paulo, como continuación de su linea Singapur-Barcelona, tomando pasajeros a Brasil desde El Prat, una situación que repentinamente hizo que Iberia también entrase en la ruta por primera vez para contrarrestar la apuesta conjunta de Spanair y la aerolínea de Singapur.

Barcelona se añade así a otras ciudades de Europa donde excepcionalmente también se han concedido quintas libertades a compañías de terceros países como es el caso de Emirates que vuela desde Milán y Atenas hasta Nueva York, Air New Zealand, que cubre la línea Londres-Los Angeles, Air China entre Madrid y Sao Paulo o Singapore Airlines, que vuela entre Houston y el Reino Unido.

Barcelona suma y sigue, gracias a Emirates y la insistencia de quienes desde la discreción trabajan para el desarrollo del aeropuerto y su conectividad, añadiendo, además de esta nueva ruta a México una tercera frecuencia diaria desde El Prat a Dubái, el hub de esta compañía.

La eutanasia y la manzana de Blancanieves


ACEPRENSA


Recientemente, 156 diputados franceses publicaron una tribuna en Le Monde pidiendo la legalización de “una ayuda activa a morir”. Les responde en el mismo diario Anne de la Tour, presidenta de la Sociedad Francesa de Acompañamiento y de Cuidados Paliativos (SFAP), que agrupa a 10.000 cuidadores y 6.000 voluntarios.
Para Anne de la Tour, la propuesta de legalizar la eutanasia es como la manzana de Blancanieves, de apariencia magnífica y apetitosa, pero que al morderla sumerge en el sueño de la muerte. Esto es lo que parecen querer los partidarios de la eutanasia, “una muerte que viene en bata blanca, para poner la inyección letal o dar el comprimido que producirá el efecto instantáneo, sin los sufrimientos y la vergüenza del ‘morir’”.
Con su experiencia de acompañamiento habitual a decenas de miles de pacientes, la SFAP deplora que la oferta de cuidados paliativos no llegue a todos. Pero advierte que “la mayoría de las 580.000 muertes anuales se producen de manera sosegada”. Lamenta también las eutanasias clandestinas, que, según datos del Instituto de Estudios Demográficos, alcanzan como máximo 1.200 al año, es decir, el 0,2% de los fallecimientos.
En vez de una nueva iniciativa parlamentaria sobre el fin de la vida, la SFAP pide que se aplique la ley actual, aprobada hace apenas dos años, y que requiere un tiempo para proseguir los esfuerzos de formación en los hospitales y para difundir una cultura de cuidados paliativos.

Más estrés en los pacientes

¿Por qué tantos franceses son favorables a la eutanasia, según las encuestas, cuando tan pocos pacientes nos la piden?, se pregunta Anne de la Tour. “Sin duda porque la muerte es un horizonte al que uno se acerca paso a paso y es mucho más fácil de desafiar de lejos que de muy cerca”. “Porque, en su gran mayoría, nuestros pacientes se sienten divididos, frágiles, vulnerables, como lo están sus familiares en esos momentos de estrés –bien lejos, por lo general, de poder plantearse esa elección ‘libre, informada, no sometida a ninguna presión o depresión, expresada de manera reiterada’ que los 156 diputados propugnan. Los pacientes evocan la muerte a menudo, la desean algunas veces, después dicen lo contrario y hablan de otra cosa, de proyectos y de esperanzas. Son ambivalentes, como lo es todo ser humano que trata de dar un sentido a su vida”.
Para la gran mayoría, despenalizar la eutanasia “no supondría un derecho más, sino un poco más de conflictos interiores, de tensiones familiares, de sentimientos de culpa, de incomodidad y de angustia”. “Sería una ley escrita para los sanos, para apaciguar su miedo a un sufrimiento lejano y potencial, cuando los que están en la situación real e inmediata lo que reclaman es que se cumpla la promesa de aliviar el sufrimiento, de un fin de vida que siga siendo vida hasta el final y de una muerte humana que no les quite nunca su dignidad”.
Los diputados a favor de la eutanasia dicen que la ayuda activa a morir “no quitaría nada a nadie”. Anne de la Tour responde que “nuestras decisiones personales tienen una dimensión colectiva, sobre todo cuando, como ocurre con la eutanasia o el suicidio asistido, requieren necesariamente la asistencia de un tercero”.
“Despenalizar la eutanasia, obligaría a cada paciente, a cada familia, a planteársela”. Despenalizar la eutanasia sería “perturbar el contrato de confianza entre el cuidador y el paciente, y transgredir el código de deontología médica: matar a la persona que sufre, aunque se haga con la mayor compasión, no es un cuidado”.
“Despenalizar la eutanasia sería inscribir en el centro mismo de nuestras sociedades la transgresión de la prohibición de matar. Antes de romper con más de dos milenios de tradición hipocrática y jurídica, ¿cómo no recordar que esos límites de civilización no han sido siempre en el pasado suficientemente sólidos para impedir la criminalidad?”
“Como en la manzana de Blancanieves, la propuesta de legalizar la eutanasia está envenenada. Esta ayuda activa a morir que no quitaría ‘nada a nadie’ no existe más que en la ficción ultraliberal en la que cada uno no vive más que para sí mismo, ejerce solo su ‘soberanía’ y pretende ‘controlar’ todo. Pero ¿por qué cruel ironía estas condiciones, que nunca son plenamente logradas en el curso de la vida, lo serían de repente en el momento de la muerte?”.

La presidenta de la SFAP recuerda los grandes progresos hechos en cuidados paliativos: “Podemos aliviar hoy la mayor parte de los sufrimientos y sedar si es necesario según la ley de 2016 respetando la libertad de todos y sin transgredir nada”. En cambio, lo que los diputados presentan como un “progreso humanitario”, “desprotegería de hecho a los más débiles, es decir a cada uno de nosotros, y debilitaría también a la sociedad, minando un poco más la solidaridad de la interdependencia y las posibilidades de consenso sobre los valores que nos unen”.



Las TIC en la escuela: una mala idea: el 

aprendizaje y la lectura son más efectivos 

en los libros de texto que en la pantalla.


13 de marzo de 2018 France Révolution



Todo lo que tiene que hacer es dar un paseo por una feria de educación para comprender cuánto se promueve la tecnología de la información a los docentes. Los famosos "TICE" están de moda y se presentan como una panacea, además de que los niños deben adorarlos, ya que aprecian las pantallas de todo tipo. Pero resulta que el aprendizaje es aún más efectivo en los libros: leer en papel deja huellas más profundas. Abogacía por libros de texto ...

No todo, por supuesto. Un manual solo vale lo que vale su contenido. Pero el principio es esto, validado por un nuevo estudio: de hecho hay una diferencia entre la pantalla y la página impresa, incluso cuando los estudiantes tienen acceso al texto completo de su manual en línea. Esto es lo que explican Patricia A. Alexander y Lauren M. Singer en un artículo publicado hace unos meses en uk.businessinsider.com , importante de saber para cualquiera que se preocupe por la buena formación de los jóvenes.

Aprender y leer en libros de texto es mejor que en la pantalla


Es un análisis a contracorriente que también tiene la desventaja de recuperar a niños y jóvenes, que viven casi con sus teléfonos inteligentes o tabletas incrustados en la mano. Pero también está su éxito en la escuela y su felicidad de aprender, que es aún más importante. Y no importa si las tabletas y otras luces de lectura son más fáciles de transportar, y si los estudiantes marcan una preferencia por los productos de alta tecnología: ¡la pesadez de la carpeta no es un obstáculo para el desarrollo de la inteligencia! 

Los autores mencionan varios estudios realizadoss por otros desde 1992 y todo lo cual contradice la sensación de los jóvenes que se sienten mejor trabajando en la pantalla: de hecho, vemos, por ejemplo, que son más capaces de comprender un texto de más de una página en papel solo cuando lo leen en la pantalla. Simplemente desplazarse por el texto perturba significativamente la comprensión. Pero las encuestas no fueron más allá: no evaluaron el nivel de comprensión ni la velocidad de lectura.

A partir de ahí, Alexander y Singer llevaron a cabo una serie de tres estudios en los que se pidió a los estudiantes que compartieran sus preferencias personales antes de leer dos pasajes, uno en línea y el otro impreso, antes recuerde la idea principal y las características principales y luego brinde tantos detalles como sea posible. También se les pidió que evaluaran su propio nivel de comprensión de textos.

TICE en la escuela: una moda que se justifica en nombre de la ecología


A través de varias experiencias: duración y naturaleza de los textos, registro del tiempo de lectura ... los autores encontraron que los estudiantes prefieren leer masivamente en la pantalla, su tiempo de lectura es significativamente más rápido. Los estudiantes también sintieron que su comprensión era mejor en este entorno. Pero, en realidad, la comprensión global ha demostrado ser mejor en el papel. Si la idea general se capturó bien mediante ambas formas de lectura, tan pronto como se trató de detalles o preguntas más específicas, los resultados resultaron ser mucho mejores después de una lectura en papel.

Los autores creen que es importante sacar algunas conclusiones. El primero es que debemos saber por qué, y especialmente para lo que leemos: buscar una respuesta a una pregunta específica, leer los titulares, aprender ... Y luego elegir el "apoyo" el más adecuado 

Si se trata de descubrir y conservar los contornos de un texto, basta con leer en la pantalla, dicen Patricia Alexander y Lauren Singer. Pero si se trata realmente de conocer y comprender un tema o la idea de un autor, el texto impreso tiene prioridad.

Leer es más efectivo cuando no es rápido


Otro punto interesante entre los estudiantes examinados en los tres estudios que se encuentra en una minoría que entiende mejor mediante la lectura en la pantalla - pero compartió la lectura de textos digitales más lentamente que los textos impresos. La velocidad de lectura es por lo tanto esencial - un hecho que los lectores de pantalla pueden tomar para obligar a no volar sobre los textos. 

Mientras que el estado de California en 2009 tomó una medida "verde" requiere que las escuelas no tienen más libros de texto de uso impresas antes de 2020, mientras que muchas escuelas equipar a los niños de los estantes primarias hace allí sin sin duda, un nuevo episodio de decerveling por la enseñanza.

Esto es especialmente implementado por el aprendizaje temprano rápido y la lectura en silencio, tal como se encuentra Elisabeth Nuyts: las fechorías de esta lectura superficial están mejor documentados.

Jeanne Smits.



CAUSA DESCONOCIDA

Hallado muerto el magnate ruso 

exiliado en Reino Unido Nikolai 

Glushkov


Un cercano colaborador del difunto hombre de negocios Boris Berezovsky fue encontrado en su casa de Londres





La policía investiga la inesperada muerte de Nikolai Glushkov tras ser hallado muerto en su casa, en un vecindario del sudoeste de Londres (Yui Mok)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter



REDACCIÓN Y AGENCIAS
13/03/2018 17:11 | Actualizado a 13/03/2018 20:15


En un momento que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Reino Unido están en crisis debido al envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija, otro ciudadano exiliado ruso ha sido hallado muerto en su casa de Londres. Se trata del también exiliado ruso Nikolai Glushkov, un magnate y amigo del difunto oligarca ruso Boris Berezkovsky.
El empresario de 68 años fue descubierto por su familia y amigos el lunes por la noche tras fallecer por causas que se desconocen, según informó el diario The Guardian.
Glushkov fue acusado en Rusia de fraude y blanqueo de capitales
En la década de 1990, Glushkov trabajó para la aerolínea estatal rusa Aeroflot y para la compañía de automóviles de Berezovsky LogoVAZ. En 1999, cuando el oligarca cayó en desgracia con las autoridades rusas y huyó al Reino Unido, Glushkov fue acusado de fraude y blanqueo de capitales, según el diario británico.
El exiliado se refugió en Londres y en marzo del año pasado fue condenado en ausencia a ocho años de prisión por haber defraudado a Aeroflot cuando era su director financiero, según The Telegraph.








It's being reported by Russian outlets that Nikolai Glushkov, who's previously worked with Boris Berezovsky, has died at age of 68. Glushkov had been living in London for the past 6 years. No reason for his death is given. I hope @metpoliceuk can launch the investigation.
Berezovsky, muy crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue hallado ahorcado en su casa, a las afueras de Londres, en marzo de 2013. El oligarca, que era muy conocido en el Reino Unido, emigró a este país en 2000 a raíz de sus problemas con la Rusia de Putin y tuvo un enfrentamiento empresarial con el dueño del club inglés Chelsea, el también ruso Roman Abramóvich.
La muerte de Glushkov se produce en un momento de tensión entre Londres y Moscú por el envenenamiento el pasado día 4 del espía doble ruso Sergei Skripal en suelo británico. El antiguo agente de la inteligencia militar rusa, captado por el MI6 británico en los años 90, y su hija, Yulia, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar que les ha dejado en estado crítico.
Berezovsky, muy crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue hallado ahorcado en su casa en 2013
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha indicado que es “altamente probable” que el Kremlin esté detrás de ese ataque y ha avanzado que impondrá un amplio rango de medidas contra Rusia si confirma sus sospechas.
Sin embargo, la embajada rusa en Londres ha insinuado que los servicios secretos británicos estaban detrás de una serie de meurtes de exiliados rusos en el Reino Unido. En forma de tuit, la embajada vinculó la muerte de Berezovsky y el envenenamiento de Skripal, así como el asesinato en 2006 en el Reino Unido del exoficial del servicio secreto ruso Aleksandr Litvinenko, que fue envenenado con Polonio 210, y otro exiliado ruso.

El exespía ruso Alexander Litvinenko , tres días antes de su muerte por envenenamiento con Polonio 210 en noviembre de 2006 (Getty)
“¡Vaya coincidencia! Tanto Litvinenko como Skripal trabajaban para el MI6”, dice ese tuit, que asegura que el oligarca ruso Boris Berezovsky y el empresario Alexander Perepilichny “han sido relacionados con los servicios especiales del Reino Unido”. Berezovsky, exiliado en Inglaterra, fue hallado ahorcado en 2013, mientras que Perepilichny sufrió un colapso cuando hacía ejercicio cerca de su casa, en el condado inglés de Surrey, en 2012.
Perepilichny sufrió un colapso cuando hacía ejercicio cerca de su casa, en el condado inglés de Surrey, en 2012.
El oligarca ruso Boris Berezovsky y el empresario Alexander Perepilichny “han sido relacionados con los servicios especiales del Reino Unido”.
* * * 


Multimillonario y amigo personal de 

Putin: así es el siniestro presidente del 

PAOK.


Ivan Savvidis, el hombre más poderoso de Salónica, es dueño de dos complejos hoteleros, de un grupo de comunicación y del puerto de la ciudad.


Guillermo Domínguez
2018-03-13

Ivan Savvidis, el siniestro presidente del PAOK de Salónica con una pistola en el campo.


El presidente del PAOK de Salónica, Ivan Savvidis, ha pedido perdón este martes por su actuación el pasado domingo, cuando invadió el césped del Estadio de La Tumba, durante el partido de la Liga griega contra el AEK de Atenas, portando una pistola para protestar por la anulación de un gol, como quedó demostrado cuando se quitó el abrigo sobre el campo y dejó a la vista el revólver que llevaba en la cintura.

"Quiero disculparme con todos los seguidores del PAOK y todos los aficionados del fútbol en Grecia y en el resto del mundo", ha dicho en una carta abierta a la afición Savvidis, cuya acción ha provocado que el Gobierno de Grecia haya decidido suspender la Liga de manera indefinida.

La invasión del terreno de juego ocurrió justo después de que el árbitroGeorgios Kominis anulara por fuera de juego un gol del caboverdianoFernando Varela en el tiempo añadido, lo que hubiera situado al conjunto de Salónica como líder del campeonato en detrimento del AEK, que entrena el español Manolo Jiénez.


"Me disculpo por lo que sucedió, está claro que no tenía derecho a salir al campo así. Mi reacción emocional se debe a la situación negativa generalizada que reina en el fútbol griego últimamente y a todos los acontecimientos inadmisibles que tuvieron lugar poco antes del final del partido entre PAOK y AEK", continuó. Según Savvidis, la decisión de anular el gol e interrumpir el partido podía generar una situación incontrolable y su actuación sólo pretendía "proteger a decenas de miles de aficionados del PAOK de las provocaciones, enfrentamientos o posibles víctimas humanas".

Además, afirmó no haber amenazado a nadie y ser un "rehén de la clase dirigente corrupta del fútbol". "Estoy luchando y seguiré luchando a pesar de los ataques recibidos a todos los niveles por un fútbol más justo, con árbitros honorables en todos los partidos, para que los títulos se ganen en los estadios y no en las salas de los tribunales. De nuevo pido perdón", ha afirmado en su carta Savvidis, sobre quien pesa una orden de detenciónpor parte de la Policía griega y que deberá responder ante la Justicia por los hechos ocurridos en el Estadio de La Tumba.
Un hombre hecho a sí mismo

Pero, ¿quién es Ivan Savvidis? Iván Ignátievich Savvidis —según su pasaporte ruso— es el dueño del PAOK desde hace seis años, pero también es el hombre más poderoso de Salónica y una de las personas más ricas de Rusia, ya que es dueño de múltiples empresas relacionadas con la industria tabacalera, cárnica y agrícola.

Nacido en una aldea del sur de Georgia en 1959, Savvidis fue soldado en el Ejército Rojo. Después de hacer el servicio militar se instaló en Rostov del Don, ciudad donde ingresó en la Fábrica Estatal de Tabaco del Don. Allí comenzó como simple obrero en 1980, pero fue escalando posiciones hasta ser nombrado en 1993 como director general de la fábrica —ya empresa privada con el nombre de Tabaco del Don—, de la que hoy es dueño.

En 1999 entró en política y, desde 2003 hasta 2011, fue diputado en el Parlamento ruso por el partido Rusia Unida, liderado por Vladimir Putin. El presidente ruso tiene una relación estrecha con sus multimillonarios, y Savvidis no iba a ser menos: de hecho, el actual presidente del PAOK de Salónica recibió en 2008 la condecoración del Mérito a la Patria.

Después de abandonar la política rusa, en 2012 se mudó a Salónica y allí compró el PAOK, un club histórico que estaba en una delicadísima situación, con el objetivo de devolverle la grandeza perdida. Savvidis logró entonces la doble nacionalidad griega y rusa, y rápidamente entró en la lista Forbes de los más ricos del mundo.

Este peculiar multimillonario, que está casado, tiene dos hijos y es un conocido patrocinador de la iglesia ortodoxa —entre otras cosas, financia peregrinajes de fieles rusos de origen griego—, posee negocios en industrias cárnicas, agrícolas y pesqueras, así como empresas de distribución y de alimentación.

Savvidis es dueño de dos complejos hoteleros —Makedonia Palace y Xenia Palliuri—, de un grupo de comunicación y del puerto de Salónica. Asimismo, también apoya económicamente a la Federación Internacional de Ajedrez y a la Federación de Billar de Rusia. Todo un personaje Ivan Savvidis, que ha puesto el fútbol griego patas arriba...



MARTES 13 DE MARZO DE 2018 | 10:14

Masones, un “Chino” y un 

“Gallo Paloma” viajaron a 

Madrid: el festín de García.


Hoy.

Paraguay.

José Enrique García, contralor y el doctor Euclides Acevedo, conocido político. Foto: ABC y Ñandutí



El contralor José Enrique García designó al doctor Euclides Acevedo como asesor ad honórem para viajar a España, según un documento al que accedió el diario HOY Digital. Los demás miembros de la Comitiva y el titular del ente que está a las puertas de un juicio político se llevaron un jugoso viático de G. 56 millones para permanecer cuatro días en Madrid.

Una de las causales del juicio político al contralor José Enrique García, que podría iniciarse mañana miércoles, fue el viaje que realizó una comitiva de la Contraloría a Madrid, España, entre el 14 y el 17 de noviembre para participar del “XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.
La cita fue organizada por el propio CLAD, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España.
Según la planilla de viáticos que sospechosamente desapareció de la web de la Contraloría, a este viaje fueron dos altos funcionarios y el contralor. Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se llevó un viático de G. 17.280.065, según publicaciones de ABC Color y ÚH.
También fue a la cita el director de la Asesoría Jurídica, César Bernardino Núñez Alarcón, quien es reconocido en el mundo masónico nacional e internacional por su alto grado y por ser un hombre de confianza de García. El funcionario se llevó la misma cantidad de viático que Benavente es decir, G. 17.280.065.
El tercer cupo fue para el mismo José Enrique “Chino” García quien se embolsó G. 21.628.316. En total, los tres viajantes se llevaron poco más de G. 56 millones, más de 8.100 euros, un dinero importante teniendo en cuenta que no se incluyen gastos de alojamiento y que solo permanecieron en el viejo continente cuatro días.
Lo que en la planilla del viaje se obvió fue la inclusión de un cuarto viajante: el doctor Euclides Acevedo, conocido político, panelista del programa En Voz Alta de Radio Monumental AM 1080 y gran maestro de la Logia Simbólica del Paraguay, un alto cargo en la masonería paraguaya al igual que el que ostenta César Núñez.
El diario HOY Digital accedió a un documento de la Contraloría General de la República en la que consta que se designa al doctor Euclides Acevedo como asesor externo ad honórem de la entidad a los efectos de participar del Congreso.
Como la planilla de viáticos desapareció de la Contraloría, no pudimos constatar si se desembolsó dinero para que el conocido como “Gallo Paloma” disponga de la misma cantidad de euros que la comitiva de la entidad.
Las fuentes filtraron el documento antes de que el mismo sea firmado por el contralor ya que, según mencionaron, la política de García es ocultar las resoluciones que podrían generar algún tipo de suspicacia a nivel mediático.
VIÁTICO INFLADO
En una denuncia presentada por los propios funcionarios de la Contarloría ante la Fiscalía se deja constancia de que el viático que se autoasignaron García, Núñez y Benavente equivale al que un funcionario lleva a un viaje al exterior por un período de 10 días.
Lo que cobraron de más el director de la Asesoría Jurídica y la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, según los cálculos de los funcionarios, fue G. 6.915.600 .Por su parte, García se embolsó G. 8.655.800 más que lo que debió haber llevado.
Este viaje es uno de los motivos por los cuales la Cámara de Diputados está iniciando un juicio político contra el contralor. El mismo está imputado por no presentar en tiempo y forma la apelación de la Municipalidad de Asunción en el caso Ivesur que fue desfavorable a la Comuna capitalina causándole un perjuicio de US$ 3.600.000.



CORREO DE ROMA

*  Cinco años del principado de Papa 
Francisco,

*  Medias verdades de Benedicto XVI.

*  Endiablada política italiana.

SPECOLA
13 marzo, 2018


Maquiavelo, en su famoso Príncipe, dedica una sabrosas lineas a lo que llama los principados eclesiásticos que no tienen desperdicio:

 “Sólo nos resta discurrir sobre los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte, y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad, que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que éstos procedan y vivan. 

"Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos, y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pasar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, ni podrían sustraerse a su soberanía. 

"Son, por consiguiente, los únicos principados seguros y felices. Pero como están regidos por leyes superiores, inasequibles a la mente humana, y como han sido inspirados por el Señor, sería oficio de hombre presuntuoso y temerario el pretender hablar de ellos” y no dice ni más ni menos.


Ya que entramos en literatos, nuestro Pio Baroja decía: 

” Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi – verdad o en la mentira , muchos”. En eso estamos.

 Seguimos con las valoraciones de los cinco años de pontificado en donde se ha colado la famosa carta de Papa Benedicto XVI que ha sido vendida como una carta de apoyo al Papa Francisco en el quinto aniversario de su pontificado. 

No tenemos duda de la profunda comunión entre los dos pontífices, como no puede ser de otra manera. Pero la carta es lo que es, una negación a escribir algo en los “libritos” sobre Papa Francisco. Es más, incluso dice que ni los ha leído no piensa hacerlo. Todo lo demás son semi – verdades o mentiras y entramos en el mundo de las matizaciones. Ciertamente parece que el prefecto de comunicación le debe algún gran favor al Papa Francisco y no sabe como manifestarlo llegando al ridículo.

Infovaticana publica la famosa carta en su totalidad, con su traducción, tomada de Sandro Magister que se ha tomado la molestia de transcribirla de la lectura directa que se hizo , porque las informaciones oficiales son corta y pega para hacer creer lo que no es.
Las autoridades vaticanas están en un sin vivir con la situación política italiana y tenemos la sensación que no han encajado muy bien el resultado electoral y se retuercen como pueden. No tiene mucho sentido tantas intervenciones de los máximos representantes del estado vaticano sobre Italia, algo impensable, e impresentable, si se atrevieran a hacerlo en otros países.

Buena lectura.



El doble "prejuicio tonto". 

El texto íntegro de la carta de Benedicto XVI.



por SANDRO MAGISTER.

La oficina de prensa de la Santa Sede no difundió el texto íntegro de la carta enviada el pasado 7 de febrero por Benedicto XVI al prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò.
Pero Viganò la leyó (ver foto) en ocasión de la presentación a la prensa de la colección "La teologia di papa Francesco", editada por la Libreria Editrice Vaticana y compuesta por once opúsculos, de distintos autores, sobre varios aspectos del magisterio escrito y oral del actual pontífice.
La carta está fechada el 7 de febrero y es la respuesta a una carta anterior de Viganò del 12 de enero. Pero puesto que ha sido dada a conocer la tarde del 12 de marzo, vigilia del quinto aniversario de la elección a Papa de Jorge Mario Bergoglio, ha llegado al gran público como si fuese una especie de "voto", más que bueno, dado por Benedicto a su sucesor al término de su primer quinquenio.
Para favorecer esta interpretación está también el comunicado de prensa difundido en la ocasión por el mismo Viganò, quien citó de la carta sólo el segundo y el tercer párrafo.
Pero en ellos Benedicto descarta no uno, sino un doble “prejuicio tonto”, tanto el que afirma que Francisco sería “solamente un hombre práctico privado de una particular formación teológica o filosófica”, como el otro según el cual él mismo, Joseph Ratzinger, sería "únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual".
Benedicto reconoce en Francisco lo que es innegable: que ha tenido una profunda “formación” en teología y filosofía. Así como reconoce una “continuidad interior” entre los dos pontificados, donde el adjetivo "interior" vale al menos en cuanto al sustantivo “continuidad”, dadas “todas las diferencias de estilo y de temperamento".
Y luego está ese parágrafo final, omitido en el comunicado de prensa en el que Ratzinger, con sincero candor, da pruebas de su finísima veta irónica. Hay que leerlo, y quien quiera entender que entienda.
A continuación, entonces, el texto íntegro de la carta, desde el encabezado hasta la firma final.
*
Benedictus XVI
Papa Emeritus
Reverendísimo
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefecto de la Secretaría para la Comunicación
Ciudad del Vaticano
7 de febrero de 2018
Reverendísimo Monseñor,
Le agradezco su cortés carta del 12 de enero y por regalo adjunto de los once opúsculos editados por Roberto Repole.
Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar contra el tonto prejuicio, según el cual el papa Francisco sería solamente un hombre práctico privado de particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual.
Los opúsculos muestran, con razón, que el papa Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica, y por eso ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aunque con todas las diferencias de estilo y de temperamento.
Pero no me siento a escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido.
Estoy seguro de que me comprenderá y lo saludo cordialmente.
Suyo,
Benedicto XVI.

PREVIAMENTE A LA PUBLICACIÓN HECHA POR EL PRESTIGIADO VATICANÓLOGO, SANDRO MAGISTER, SE HABÍAN DIVULGADO LOS SIGUIENTES COMENTARIOS, QUE TE EXPONGO A CONTINUACIÓN:

1o

Más desconfianza hacia la carta del ex papa


https://plus.google.com/116661364210615058057


En la víspera de este 5º aniversario (de la `elección´ de Fco), se organizó un evento extraordinario que no puede ser visto más que como un intento por parte de este papado de recuperar su "legitimidad y usar al Papa Emérito como una herramienta con la cual hacerlo".

Vatican News informó que:

El Papa Benedicto quería dar una contribución, muy significativa como siempre, a la unidad espiritual interior de los dos pontificados.
... y así escribió una carta, en el quinto aniversario de este desastroso papado, declarando que su pontificado y el del Papa Francisco tienen una "continuidad interior", aunque con "diferencias de estilo y temperamento".

Tengo que preguntarme cuántas personas creen que esto podría ser cierto. ¿Tiene algún sentido que el Papa Benedicto XVI libre y proactivamente hizo tal declaración? Tienes que preguntarte si los matones del Papa Francisco no tenían un secador eléctrico en su baño hasta que el Papa Benedicto firmó

El principal problema es el estilo como Antonnio Socci señala:

El lenguaje utilizado es atípico y no se parece al estilo alto y ligero de Joseph Ratzinger ... es muy extraño e inusual leer a un (supuesto) Benedicto XVI que ataca opiniones disonantes para defenderse así: "Contradice el estúpido prejuicio de aquellos que ven al Papa Francisco como alguien que carece de una formación teológica y filosófica particular, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología con poca comprensión de las vidas concretas del cristiano de hoy. "
¿A quién se refiere? ¿Quién hubiera expresado lo que llama un "prejuicio duro, insensato"? ... Además, la escasa preparación teológica de Bergoglio es un hecho sabido, y no son prejuicios, es un hecho que no ha adquirido un doctorado en teología 
Francisco es un "hombre de profunda formación filosófica y teológica", escribe en cambio Benedicto XVI. Entonces, aquí tenemos a un CEO retirado, por así decirlo, promoviendo una carta de recomendación para el nuevo CEO, a cinco años de haber comenzado el trabajo, para convencer a sus trabajadores de que él realmente está a la altura del trabajo.

Por supuesto, tendría sentido que el Papa Benedicto vea una continuidad interior entre los dos pontificados si se refiere a la proclamación del Evangelio. No se sigue necesariamente que esté contento con el capítulo 8 de Amoris Laetitia. Si cardenales y teólogos: Caffarra, Spaemann, Meisner y otros han expresado reservas, estoy seguro de que el Papa Emérito las comparte. Además, el hecho de que se lo necesite para intervenir lo dice todo.

Mientras tanto, se puede detectar un aumento repentino y notable en los cardenales que gritan las ideas del Papa Francisco. ¿Podría ser que huelan un cónclave?.

2o

Sacerdote duda del estilo de la carta de Benedicto



http://wdtprs.com/blog/author/fatherz/ 

Por el Padre John Zuhlsdorf

Estoy en Atlanta, esperando otro vuelo. Mientras tanto, estoy leyendo la cobertura de la carta de Benedicto. La izquierda liberal La Repubblica dice que Benedicto varias cosas:

En la carta de Benedicto dice "stolto pregiudizio per cui papa Francesco sarebbe solo un uomo pratico privo di particolare formazione teologica o filosofica, mentre io - aggiunge Ratzinger - sarei stato unicamente un teorico della teologia che poco avrebbe capito della vita concreta di un cristiano di oggi". (...)

Lo que me parece tan extraño es esa frase de Benedicto diciendo, que hay "un -estúpido (stolto ... necio, idiota) prejuicio- por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico, sin una formación teológica o filosófica específica, mientras que yo sería simplemente un teórico de teología que entendería poco la vida concreta de un cristiano hoy." 

Primero, el estilo del lenguaje es ... cómo decir esto ... de nivel más bajo de lo que uno esperaría de Ratzinger. 

En segundo lugar, es autorreferencial ... que cualquiera que haya leído a Ratzinger a lo largo de los años reconocerá esta expresión como algo que Benedicto evitaría enérgicamente. 

De hecho, hay una tesis doctoral completa disponible en el tema de la "autorreferencialidad en los escritos de Joseph Ratzinger". Él la aborrece. 
Opino que él evitaría tal referencia en su autodefensa.


3o

Socci pide calígrafo para la carta de Benedicto


http://www.liberoquotidiano.it/ricerca?q=antonio%20socci&idcanale=1

La carta de Benedicto XVI en defensa del Papa Francisco y en contra de los "estereotipos necios" contra el Papa y el Papa emérito no convenció por completo a algunos observadores atentos del mundo católico, empezando por Antonio Socci. En su página de Facebook, la firma de Libero, generó la duda de que ese texto, tan difícil y tan extrañamente en contradicción con cuanto hasta ahora ha escrito Ratzinger.  

 "En espera de leer la carta completa - escribe Socci - y esperando (poder) mostrarnos no el texto mecanografiado , sino el autógrafo de esta carta que puede ser enviado a expertos de caligrafía, noto que ha sido  el mismo Benedicto XVI - en su último libro entrevista: el que dijo: "todos tienen su propio carisma". Francisco es el hombre de la reforma práctica ".

"Por lo tanto - añade Socci - Hoy se contradice diciendo lo contrario. Quién escribió el texto se habrá leído el libro de Benedicto, ¿no? 

Finalmente: ¿No es simbólico que Bergoglio tenga este deseo de utilizar a  Benedicto XVI para encubrir y legitimar un pontificado objetivamente desastroso como el suyo? O después de cinco años, ¿siente Bergoglio que el pueblo de Dios no lo reconoce como su verdadero pastor ".




El párrafo de Benedicto XVI que el 


Vaticano censura.


INFOVATICANA

13 marzo, 2018

Vatican News oculta la última parte de la carta del Papa emérito a Mons. Viganò y su contexto, soslayando que Benedicto XVI en realidad estaba rechazando escribir un prólogo a la colección «La Teología del Papa Francisco».

Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede, ha divulgado el contenido de una carta de Benedicto XVI al prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Viganò, con ocasión de la presentación de la colección «La Teología del Papa Francisco» compuesta por once volúmenes de varios teólogos de renombre internacional.

En la misiva, el Papa Emérito agradece haber recibido los once libros que componen la colección y señala que “los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento”.

“Celebro esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy”, añade Benedicto en su escrito.

Sin embargo, la noticia publicada por Vatican News no incluye el último párrafo de la carta, que también aparece tapada en la foto que acompaña la información. Párrafo en el que el Papa emérito rechaza escribir un prólogo a la obra, alegando que no podía leer los once volúmenes en un futuro cercano. En su blog Settimo Cielo, el vaticanista Sandro Magister publica el contenido íntegro de la carta, que ha sido presentada como una muestra de apoyo de Benedicto XVI a Francisco en el aniversario de su pontificado:

Benedictus XVI
Papa Emeritus

Rev.mo Signore
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefetto della
Segreteria per la Comunicazione

Città del Vaticano
7 febbraio 2018

Reverendissimo Monsignore,

La ringrazio per la sua cortese lettera del 12 gennaio e per l’allegato dono degli undici piccoli volumi curati da Roberto Repole.

Plaudo a questa iniziativa che vuole opporsi e reagire allo stolto pregiudizio per cui Papa Francesco sarebbe solo un uomo pratico privo di particolare formazione teologica o filosofica, mentre io sarei stato unicamente un teorico della teologia che poco avrebbe capito della vita concreta di un cristiano oggi.

I piccoli volumi mostrano, a ragione, che Papa Francesco è un uomo di profonda formazione filosofica e teologica e aiutano perciò a vedere la continuità interiore tra i due pontificati, pur con tutte le differenze di stile e di temperamento.

Tuttavia non mi sento di scrivere su di essi una breve e densa pagina teologica perché in tutta la mia vita è sempre stato chiaro che avrei scritto e mi sarei espresso soltanto su libri che avevo anche veramente letto. Purtroppo, anche solo per ragioni fisiche, non sono in grado di leggere gli undici volumetti nel prossimo futuro, tanto più che mi attendono altri impegni che ho già assunti.

Sono certo che avrà comprensione e la saluto cordialmente.

Suo,

Benedetto XVI

A continuación, la carta traducida:

Benedictus XVI
Papa Emeritus

Reverendísimo
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefecto de la Secretaría para la Comunicación

Ciudad del Vaticano
7 de febrero de 2018

Reverendísimo Monseñor,

Le agradezco su cortés carta del 12 de enero y por regalo adjunto de los once opúsculos editados por Roberto Repole.

Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar contra el tonto prejuicio, según el cual el papa Francisco sería solamente un hombre práctico privado de particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual.

Los opúsculos muestran, con razón, que el papa Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica, y por eso ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aunque con todas las diferencias de estilo y de temperamento.

Sin embargo no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido.

Estoy seguro de que me comprenderá y lo saludo cordialmente.

Suyo

Benedicto XVI.

¿Represalias contra obispo que firmó la Declaración de Kazajistán ?





La semana pasada, el obispo auxiliar de Chur, Marian Eleganti, ex abad benedictino, renunció como responsable para la juventud en la Conferencia Episcopal Suiza, al declarar que no tenía apoyo de los otros obispos. Eleganti impactó en las noticias internacionales cuando en febrero firmó la Declaración de Kazajistán contra Amoris Laetitia.

El trasfondo de esta renuncia: los obispos decidieron con aprobación de Eleganti enviar al obispo auxiliar de Friburgo, monseñor Alain de Raemy, ex capellán de la Guardia Suiza, al “sínodo de la juventud” que se va a celebrar en octubre.

Eleganti esperaba ser nombrado en lugar de espera, pero en vez de eso los obispos eligieron al abad ultra liberal Urban Federer, de Einsiedeln, quien es miembro de la Conferencia Episcopal. Eleganti consideró esto como un voto de no-confianza y renunció.
es,news

"Il Papa inconvenien
¿Pero es Francis realmente un Papa que divide ? "Podría responderle a Gian Franco Svidercoschi en un interesante libro recién publicado por Rubbettino, parecer una pregunta provocadora y crítica. En cambio, es como si fuera la fotografía, cinco años después del principio, del pontificado bergogliano. Para Francisco, debemos volver al Evangelio, pero declinamos en el signo de la misericordia, de la centralidad de los pobres, de la atención a las periferias, incluso existencial, incluso moral. En resumen, una propuesta de cambio radical . Lo que perturba los corazones, altera la mentalidad y los hábitos, altera los centros de poder, provoca resistencia, oposición dentro de la misma jerarquía eclesiástica. Y termina, de hecho, para dividir al pueblo cristiano ".
Para Svidercoschi, quien le contó al mundo sobre la Curia Romana del Concilio Vaticano II, "hay personas que no se reconocen en la 'Iglesia saliente' de Bergoglio, en su 'perdón'. Se habla de un papa "herético", de un cisma. Estas son las inevitables contradicciones que caracterizan el proyecto revolucionario del Papa Bergoglio; y con estas contradicciones, por lo tanto, es necesario contar. Sin esto, debemos ceder al pesimismo . El catolicismo se encuentra en un período de transición muy complejo y muy sufrido. Pero, si se viviera con coraje y creatividad, podría abrir horizontes hoy inimaginables ".
Un Papa comunista o mejor peronista según algunos. Un Papa movimientoista según otros. E incluso un Papa Grillino . "El objetivo de Francesco -según  La Civiltà Cattolica,  dirigido por el padre Antonio Spadaro- era iniciar las reformas internas de la Curia, pero no llevarlas a todas de inmediato a término. La humildad le impide imaginarse a sí mismo como el 'Don Quijote' de la reforma, que 'es como limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes', para usar su imagen elocuente. Esta es la observación irónica y hábil que lo ha guiado desde el principio ".
Ciertamente, la elección de Bergoglio dejó un sabor amargo en muchos. "Si en marzo de 2013 -escribe Alberto Melloni en  La Repubblica-  la mayoría de Ratzinger esperaba elegir al Cardenal Scola hubiera sido sólido o sincero, en estos días celebraríamos el quinto año de Pablo VII (dicen que habría elegido este nombre). El final teólogo, el 'papa ciellino', habría escrito doctrinas encíclicas. La causa de Beatificación de Giussani habría avanzado. Renzi no habría tocado a Lupi. Parolin sería nuncio en Venezuela y Bassetti obispo emérito de Perugia, ambos sin morado. Aquellos que viven alabando a cualquier Papa lo alabarían; los críticos serían golpeados sin piedad ".
La verdad es que Francisco, como auténtico jesuita, siempre ha puesto sus manos adelante: " Tengo la sensación de que mi pontificado será breve: 4, 5 años". Si esta convicción de Bergoglio fuera cierta, ya estaríamos en el epílogo de un pontificado destinado a permanecer en la historia, de hecho, para marcar la historia. Y no solo el de la Iglesia Católica o el de la Cristiandad. pero del mundo. Y los enemigos son solo el signo elocuente del excelente estado de salud que disfruta este pontificado.





UNO DE ELLOS DICE QUE ESTÁ ANTES LA CIUDADANÍA QUE LA FE.

Tres obispos chinos cismáticos participaron en el Congreso que dio poder sin límites a Xi Jipin.


Tres obispos de la cismática Iglesia patriótica china participaron en el reciente Congreso del Partido Comunista Chino que apuntaló el poder del dictador Xi Jipin. Entre ellos Guo Jincai, al que Roma quiere poner en lugar de un anciano obispo fiel y confesor. Otro dice que la ciudadanía -fidelidad al partido- está antes que la fe.



(Asia News/InfoCatólica) Hubo tres obispos católicos entre los delegados del 13ro Congreso Nacional del Pueblo (NPC) que el 11 de marzo pasado adoptó la histórica decisión de acoger las 21 enmiendas a la Constitución china, incluyendo aquella que permite una duración ilimitada para el cargo de Jefe de Estado, y la de agregar en el Preámbulo el denominado «Pensamiento de Xi Jinping».
El cambio más significativo en la historia de la Constitución china es aquél de la quinta enmienda: el «sanweiyiti», (tres cargos en una sola persona) que consiste en unificar los tres roles principales: Secretario general del Partido, Jefe de Estado y Presidente de la Comisión militar central, sin fijar límites de tiempo en ningún caso.
Antes de dicha modificación, para el cargo de Jefe de Estado se fijaba un límite máximo de dos mandatos de 5 años.
Si bien se desconocen sus intenciones de voto, la aparición de tres obispos-delegados, de hecho, ha contribuido a inscribir en la historia el cambio constitucional más importante de los últimos 36 años.
Uno de los tres es el obispo de Shantou, Joseph Huang Bingzhang, que fue excomulgado públicamente por la Santa Sede en el año 2011. Se trata del obispo nombrado por el gobierno y por el cual -en octubre y diciembre pasados- la Santa Sede solicitó al obispo ordinario de la diócesis, Zhuang Jianjian, que presentase su renuncia.
El segundo obispo es Guo Jincai de Chengde, que fue ordenado ilegítimamente,sin el mandato papal, en el 2010. En ese entonces, cuando se anunció su ordenación episcopal, el Vaticano afirmó que no había una diócesis de Chengde en la jerarquía católica, y que por ende, no podían reconocerlo como obispo. Guo, secretario general de la conferencia episcopal controlada por el gobierno, aún espera que la Santa Sede lo reconozca junto a la diócesis de Chengde.
El tercero en cuestión es el obispo Fang Jianping, que fue ordenado ilícitamente en el año 2000 y luego fue perdonado por la Santa Sede. Muchos católicos chinos han criticado un perdón que llegó demasiado pronto, visto que Fang no ha mostrado ningún remordimiento y tras haber recibido el perdón, ha participado en tres ordenaciones episcopales ilícitas como consagrante o como con-celebrante.

Antes la ciudadanía que la fe

Hace días, cuando hablaba con los periodistas al margen de la asamblea, ante la pregunta de si los católicos chinos debían apoyar a Xi Jinping, la respuesta del obispo Fang fue «naturalmente que sí», subrayando que «siendo ciudadanos de una país, la ciudadanía debiera estar antes de una religión y de un credo». Cuando le preguntaron qué era más importante, si Dios o el Partido comunista, Mons. Fang, vicepresidente de la conferencia episcopal cismática, declaró que «lo que es de Dios pertenece a Dios, y lo del país, al país».
Las palabras de sumisión plena a la dictadura comunista por parte del obispo cismático están en la línea del pensamiento de Mons. Sánchez Sorondo, Presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, que mostró su entusiasmo hacia el comunismo chino en unas recientes declaraciones.

Roma quiere pactar con los comunistas y los cismáticos

El posible acuerdo entre la dictadura china y la Santa Sede, de cara a regularizar la situación de los obispos cismáticos fieles al partido comunista chino está causando un profundo escándalo en multitud de fieles de todo el mundo, y está siendo puesto en cuestión por la clara denuncia profética del cardenal Zen.



Diez años después de la bárbara matanza, la figura del arzobispo de Mosul sigue siendo un ejemplo de un gran pastor que dio su vida por Cristo, protegiendo y protegiendo durante años a las personas que se le confiaron. Su voluntad: "No pidas nada, no tengo nada: pertenezco a Cristo y a la Iglesia".

El 13 de marzo de 2008, cerca del cementerio en el distrito de Karama, se encontró el cuerpo mártir de Monseñor Paul Faraj Rahho, arzobispo de Mosul. Había sido secuestrado hace dos semanas por una banda de terroristas islámicos poco después de abandonar la iglesia. En la acción, el conductor y dos colaboradores que acompañaron a Monseñor Rahho fueron asesinados. Para la Iglesia en Iraq, es verdaderamente considerado un mártir ", dijo el patriarca de Babilonia de los Caldeos, monseñor Louis R. Sako.
El 13 de marzo fue el décimo aniversario del martirio de un espléndido testimonio de Cristo. Uno de los primeros mártires del tercer milenio, y tal vez el primer obispo católico muertos en el tercer milenio: el arzobispo de Mosul Paulos Faraj Rahho. Para mí fue una gran gracia conocer a este gran hombre. Lo conocía como un niño como mi maestro de escuela dominical, a continuación, como un padre espiritual, y luego como arzobispo de una arquidiócesis perseguida, y como un ejemplo extraordinario de cómo seguir a Cristo, para servir y para dar su vida por él. En mi vida he conocido y Conocí a muchas personas, incluidos muchos mártires, pero nadie ha marcado tan profundamente mi vida como lo hizo este arzobispo mártir.
En 1988, lo conocí por primera vez en Mosul, en el Monasterio de San Giorgio. En ese momento, traía a ese monasterio todos los viernes para el catecismo a los niños de la parroquia que él había fundado, la parroquia de San Pablo. Y estaba muy contento de asistir a clases. Además, a menudo venía a celebrar la Misa del Domingo Santo y yo era un monaguillo y un servicio sudiaconal. Y siempre me sorprendió su forma de enseñar y predicar. De hecho, era un sacerdote lleno de alegría evangélica y celo apostólico.
Un hecho que nunca olvidaré es lo que una vez me hizo a mí y a tres de mis compañeros, yo era entonces seminarista, durante un retiro espiritual. Al final de la retirada, él trajo agua y comenzó a lavarnos los pies, y nos pidió que nos laváramos los pies unos a otros. Y luego nos dijo que el ritual de lavarse los pies no debería hacerse solo una vez al año, eso es el Jueves Santo, sino más a menudo. Porque este ritual nos recuerda que somos siervos de Cristo y debemos servir a nuestros hermanos como él nos ha servido y ha sacrificado su vida por nosotros. Por lo tanto, también Msgr. Rahho ha servido y sacrificado su vida por Cristo. Aunque han pasado aproximadamente 17 años desde el día en que mgr. Rahho me ha lavado los pies, cada vez que leo el pasaje del Evangelio que nos habla del lavado de los pies de los apóstoles por parte de Jesús (Juan, 13, 1-17), y especialmente cuando me lavo los pies el Jueves Santo, estoy conmovido y no puedo contener las lágrimas, recordando ese gesto del arzobispo. Y creo que cuánto podían mover los discípulos en el momento en que Jesús, el Hijo de Dios, se lavaba los pies.
El Arzobispo Rahho fue nombrado Arzobispo de Mosul de los Caldeos en 2001 , y ha sido fiel a esta tarea hasta el final. Siguió el ejemplo del Buen Pastor, Nuestro Señor Jesús. Sirvió a su arquidiócesis con todo su corazón y dio su vida para buscar, defender y proteger a sus ovejas perseguidas por los lobos.
Cuando fui ordenado sacerdote en Mosul 10 septiembre de 2004, el Arzobispo Rahho estaba presente en mi ordenación, junto con dos sacerdotes, Paulos Eskander (decapitado en Mosul el 11 de octubre de 2006) y Ragheed Ganni (asesinado en Mosul 3 de junio de, de 2007 ), que posteriormente son asesinados por terroristas islámicos. Y muchas personas presentes en esa celebración sufrieron una terrible persecución a partir de entonces. Pero la culminación de la persecución y el odio contra los cristianos fue con la invasión del Estado Islámico en Irak y Siria, que trajo más miseria y destrucción a todos los niveles y borró la presencia cristiana en Mosul.
Pero cuando hablamos de la miseria y la destrucción de Nínive, nunca debemos olvidar el testimonio del Arzobispo Rahho. Cuando predicaba amor, perdón, solidaridad, respeto por los derechos, la unidad del país, otros se burlaban de él y pensaban que todo lo que decía no era más que un signo de debilidad. Pero después de la destrucción de todo, como consecuencia del odio, comprendieron que el poder del amor es invencible y durará para siempre, pero el odio se autodestruye.
Antes de su muerte como mártir, Monseñor Rahho vivió como mártir durante más de cinco años (2003-2008). Se resistió a los bombardeos de las iglesias, los secuestros de los fieles, las constantes amenazas de muerte también por escrito contra él y los fieles, el asesinato y la decapitación de los sacerdotes y los fieles. A pesar de todo esto, él continuó predicando el Evangelio sin temor, incluso con tanto coraje y determinación. Ese viernes 29 de febrero de 2008, cuando fue secuestrado, fue a rezar el Via Cruciscon los fieles perseguidos de la parroquia del Espíritu Santo, que ya no tenían párroco. El padre Ragheed Aziz Ganni, que era el párroco, fue asesinado el 3 de junio de 2007 junto con tres subdiáconos, Waheed, Basman y Ghasan, después de celebrar la misa dominical. La razón de la muerte fue su negativa a salir de la casa de Dios. 

Así que el arzobispo no quiso cerrar esa parroquia , incluso después de la muerte del cura, pero al mismo tiempo no quería nombrar a otro sacerdote en esa zona porque avfrebbe arriesgó su vida. Prefería arriesgar su propia vida en lugar de la de los demás. Entonces fue directamente a esa parroquia para todos los servicios pastorales. Y esa noche del 29 de febrero de 2008, después del Vía Crucis, los terroristas siguieron el automóvil del arzobispo y dispararon, matando a tres jóvenes cristianos que estaban con él, el subdiácono Faris, Rami y Samir, y él fue secuestrado. Y después de dos semanas, el 13 de marzo de 2008, su cuerpo sin vida fue encontrado, enterrado en un área aislada en Mosul, y de una manera realmente indigna.
Desafortunadamente, diez años después de ese dramático evento , el arzobispo mártir está casi olvidado, no hay noticias del inicio del proceso para la causa de la beatificación. Pero lo más triste es que su archidiócesis de Mosul, por la que sacrificó su vida, casi es exterminada y su amada ciudad y la llanura de Nínive son destruidas. Lo que en cambio nos consuela es precisamente su testimonio y sus palabras proféticas, verdaderas y concretadas con hechos y selladas con su inocente sangre.
Luego, diez años después de su martirio, escuchemos  algunas de sus palabras, para no olvidarlo y aprender de su ejemplo cómo seguir a Jesús y ser testigos del Evangelio de vida y salvación: 
"... Por lo tanto, en la vida del cristiano, la cruz ya no es algo excepcional, sino que forma parte de la coherencia de su vida cotidiana. Su presencia (es decir, de la cruz) en nuestra vida no nos sorprende; por el contrario, su ausencia nos preocupa ". (De un artículo escrito en 2000).
"Los pueblos están sujetos hoy, a guerras y planes destructivos, y en nuestras sociedades flotan en la superficie de las secreciones negativas, que buscan destruir toda la civilización, los valores, la moralidad humana y religiosa que existe. Esto es lo que sucedió en nuestra querida patria Irak, después de la guerra iraní, con los países de la coalición, y la guerra del embargo que todavía pende sobre nuestro querido Iraq. Pero entre las espinas y malezas, que sólo aparecen aquí y allá, rosas, y ser signos y las indicaciones de la presencia de Dios entre su pueblo y el dolor que sufren proféticos. " (De uno de sus artículos, escrito en 2003).
"No quiero morir, pero quiero vivir tu trabajo". 
"Y si yo soy el grano pequeño de trigo y estoy muerto, tú eres el pico generoso del grano". 
"Para mis hermanos, mis hermanas y sus hijos (digo): no tengo nada. Y todo lo que poseo en la tierra no me pertenece. No pidas nada No tengo nada Yo mismo pertenezco al Señor y su Iglesia. No puedo darte lo que no es mío. Entonces no tendrás nada, porque yo no poseo nada ". 

(De su Testamento, escrito en la Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, 15 de agosto de 2003).
"Lo que también quiero decirles a los ciudadanos es que creemos en Dios, y que la última palabra no puede ser mala, sino buena; la última palabra no puede ser odio, sino amor; la última palabra no puede ser enemistad, sino paz. Le pedimos a Dios que traiga paz y armonía a nuestra patria " . (De una entrevista en agosto de 2004, después de varios ataques simultáneos contra las iglesias en Bagdad, Mosul y Kirkuk).
"La Iglesia de Iraq hoy, en el tercer milenio, es como si viviera en el primer siglo después de Cristo. Nuestra Iglesia, o bendita, vive el martirio (testimonio) y el martirio (el testimonio de sangre). Nuestra Iglesia hoy en Iraq es un testigo y un mártir. Testifique con su propia fe y martirizado con la sangre de sus hijos. Hoy todavía escuchamos el llamado de nuestro Señor Jesús: "Seréis mis testigos" (Hechos de los Apóstoles 1,8). En los oídos de nuestros cristianos en Irak, hoy en día, que escuchar la palabra de nuestro Señor Jesucristo, a él sea la gloria." ... viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde culto a Dios y van a hacer esto, porque tienen ni el Padre ni yo conocemos. Pero te he dicho estas cosas para que cuando llegue su momento, lo recuerdes, porque te lo he dicho "(Juan 16: 2-4). aquí, ha llegado la hora (Juan 17,1), y Jesús nos dice nuevamente. Nuestra Iglesia es un testigo de Cristo con la fe de sus hijos, nosotros los hijos de la Iglesia, nuestra misión hoy en este país es que debemos ser sal para la tierra que ha sido regada por la sangre de nuestros hijos, y que debemos ser livianos en un mundo cubierto por una nube negra inclemente, que no sabemos cuándo se despejará.
Hoy debemos escuchar con claridad la voz del Señor que nos dice: Tú eres la luz del mundo, tú eres la sal de la tierra (Cf. Mateo 5,13-14). Debemos permanecer como nuestros padres y abuelos en este país que es nuestro país, en esta tierra que es nuestra tierra, debemos permanecer sal y luz. Nuestra iglesia ha sido, y sigue siendo, a través de las generaciones, mártir de Cristo en un mundo dominado por la traición, el caos, el fraude, la mentira, el engaño, en un mundo donde prevalece la ley de la selva, un mundo feroz, en el que todo valor espiritual y humano está ausente, en un mundo controlado por la barbarie, la enemistad, la ignorancia y el fanatismo odioso. ¿Nos quedamos en nuestra tierra o huimos? Sí, nos quedamos. Hoy hay quienes nos dicen, cuando le dijeron a Jesús: "Vete y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte "(Lucas 13:31). ¿Huyó, Jesús? No, pero él respondió: "Ve y dile a ese zorro: He aquí, echo fuera demonios y realizo sanidades hoy y mañana; y en el tercer día mi trabajo se realiza "(Lucas 13, 32). ... Le pedimos a nuestro amado Ragheed y a sus compañeros que recen por nosotros, que todavía estamos en el camino del martirio, porque el Señor tiene misericordia de nosotros. Que su sangre pura sea una semilla de vida para nuestra Iglesia en esta querida patria ".
(Homilía del 6 de julio de 2007, con motivo del cuadragésimo día del martirio del padre Ragheed Ganni y sus tres compañeros).
Periodista: Monseñor, ¿es posible decirnos qué sucedió en la mañana del domingo 25 de marzo (2007)? ¿Cómo intentaron los terroristas secuestrarla y apuntarle con el arma al pecho mientras ella se negaba a obedecer sus órdenes?
El Arzobispo: Sí, le dije que no iba a dejar el automóvil. Y él me dijo: "Entonces te dispararé". Entonces él no disparó. Porque vio que había una fuerza. Es posible que no estuvieran preparados para llevarme, tenían miedo de la zona, porque la zona estaba en el antiguo Mosul. Puede ser que tuvieran miedo de hacer algo, no ... ¡puede ser que esas personas eran de la misma área y no querían que estallara un escándalo! Y ciertamente Dios estaba allí, en mi ayuda, porque me salvó de ellos ...
Periodista: desde 2003 hasta ahora, todos los días tenemos amenazas y ataques, y ella también ha arriesgado el secuestro. Un cristiano afligido escribió un artículo que publicó en la página de Ankawa, en el que dice: "¿No es suficiente, Monseñor?". En otras palabras: ¿cuándo irá?
El Arzobispo: Me iré el último. Confiamos en la ayuda de Dios y Nuestra Madre la Virgen María. Porque el día en que vinieron contra mí, el 25 de marzo (2007), fue la fiesta de Nuestra Madre María Virgen; era la Anunciación, y yo iba a la Iglesia de Meskenta. Quiero decir, todos estos santos, ¡no nos harán ningún bien, quiero decir! Contamos con la ayuda de Dios. Dios es quien nos guarda, junto con los santos. Y te pedimos tus oraciones.
Periodista: Amen, Monseñor. Muchas gracias ". (De la entrevista realizada unos días antes de su secuestro, febrero de 2008).
"Entonces, queridos hermanos bendecidos, los invito a orar. Primero que nada, para que digamos que este es nuestro país. En segundo lugar, para que decimos que nos quedaremos aquí. Nuestros antepasados ​​permanecieron aquí a pesar de todas las persecuciones, y nosotros también nos quedaremos porque este es nuestro país. A pesar de toda la sangre derramada por su fe en Cristo, nuestros padres y antepasados ​​se quedaron aquí. En esta tierra [la fe] ha brotado, y permanecemos y permanecemos firmes en nuestra fe". (Desde su última homilía, 7 de enero de 2008, en la iglesia de San Pablo en Mosul, en los escombros después del segundo ataque a la iglesia. La iglesia de St. Paul más tarde será profanado, destruido y hasta las piedras será robado por ' ISIS, y la lápida del arzobispo mártir Rahho, quien había querido ser enterrado allí, será destruido).