martes, 30 de enero de 2018

Ni moral ni misticismo; 2 muertos fallidos; PAN y MORENA: se nutren en cárceles; Francisco subasta China, Aborto, pedofilia, anticonceptivos: los nuievos paradigmas.





2 MUERTOS
FALLIDOS.


LOS VOTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SON INDISPENSABLES PARA AMLO - MORENA.

1o
LA SEÑORA MUERTA LUEGO DE UN MITIN CONVOCADO POR CLAUDIA SHEINBAUM EN COYOACÁN.

LA HIJA DE LA FALLECIDA TUVO QUE PONERLES UN ALTO A LOS DE "MORENA".
⬇⬇⬇



2o

EL CASO DE "MARCO ANTONIO".

ORGANIZARON CON PRONTITUD UNA MANIFESTACIÓN CON CLAROS FINES POLÍTICO-ELECTORALES.

FAMILIARES Y AMIGOS OCULTARON LOS VICIOS Y DEBILIDADES DEL JOVEN.


¡ QUIEREN UN MUERTO !

"asistimos al segundo intento de construir ese mártir con bandera electoral. El primer caso se produjo cuando luego de un choque vandálico entre militantes del PRD y Morena, la muerte de una mujer quiso ser convertida en el mártir “de la causa” electoral de Morena. Sin embargo, la hija de la mujer muerta desmintió la farsa montada por Morena.

"Pero tampoco termina ahí el circo mediático armado en torno al joven desaparecido quien, por cierto, sí era ladrón y tiene serios problemas de adicciones.

"Y es que resultó no sólo grosero sino grotesco que en pocas horas, el caso de un detenido y luego desaparecido –en realidad detenido en dos ocasiones y en las dos liberado–, se haya convertido en causa nacional
." 

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.






¡ BUEN DIA !

TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY


PERO QUE OTROS TE ESCONDEN







LOS
DEL
"FRENTE" SOCIALDEMÓCRATA
Y
"MORENA",
NUTREN
SU
FUERZA POLÍTICA...
EN LAS CÁRCELES.


*  LOS SOCIALDEMÓCRATAS DEL PAN - PRD USAN LAS PRISIONES COMO AJUSTE DE CUENTAS.

*  LOS JACOBINOS DE "MORENA", EN CAMBIO, PROTEGEN Y AFILIAN A EX PRISIONEROS Y PERSONAJES CON ANTECEDENTES DELICTIVOS.
⬇⬇⬇




La cárcel como estrategia política ya está entre nosotros y es un fenómeno cada vez más extendido y preocupante. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral la ha convertido en un instrumento proselitista vía el cual hace campaña, pero por el que se mete un día sí y el otro también en problemas.
Apenas este fin de semana el gobierno del estado hizo una denuncia pública de que el gobierno federal se quería llevar a una prisión federal al dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso por una acusación casi inverosímil (no porque lo sea el que existan recursos ilícitos en las campañas, sino por el mecanismo, supuestamente, utilizado para ello), quien acusa a su vez a la fiscalía estatal de someterlo a torturas. Una investigación, absolutamente, politizada y cuestionable, en la que las presiones contra supuestos testigos e inculpados son constantes, lo que ya está investigando la propia CNDH. Pero más allá de eso resultó que no había ninguna conjura para trasladar a Gutiérrez, sino que había sido la propio fiscalía que denunció la misma, la que había pedido ese traslado al gobierno federal. Un capítulo más de una historia llena de equívocos y de justicia politizada.
En Quintana Roo, la prisión de Roberto Borge ha llevado también a la de muchos de sus colaboradores. No dudo que muchos de ellos lo merezcan, pero no deja de llamar la atención que la cárcel haya llegado hasta a quien fue rival en la contienda electoral de Carlos Joaquín, el expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, un hombre que tenía fama de honesto. ¿Es justicia o ajuste de cuentas?
Llama la atención que ahí mismo, en Quintana Roo, mientras tanto, otros personajes notablemente sospechosos no sólo estén libres, sino, incluso, a punto de tener fuero. El líder del Partido Encuentro Social en Quintan Roo es Greg Sánchez, aquel expresidente municipal de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, acusado de narcotráfico. Greg estuvo preso, quedó en libertad, fue a hacer negocios a Argentina y allí fue detenido acusado de lavado de dinero por la compra de unos terrenos en el norte de ese país. Fue enviado a México, estuvo nuevamente detenido y ahora convertido en pastor evangelista, es también el líder del PES en el estado. Su esposa, Niurka, quiere ser candidata a senadora por la alianza Morena-PES-PT y tiene el visto bueno de la dirigencia morenista.
Pero Niurka, de origen cubano, no es mexicana por nacimiento, como lo exigen las leyes para cargos de elección popular. Familiares de Niurka, que tuvieron el control de la seguridad pública de Cancún durante la administración de Greg, están detenidos por el asesinato del general del ejército Mauro Enrique Tello Quiñones, que el mismo día en que fue presentado como secretario de seguridad pública del municipio, fue secuestrado, torturado y asesinado en forma brutal. La tortura y el asesinato se realizaron dentro de la propia cárcel local por funcionarios del reclusorio y de la policía municipal. Esa cárcel de Cancún tenía fuertes contratos y lazos casualmente con Nicolás Mollinedo, aquel famoso chofer de Andrés Manuel (Nico) en la época en que el candidato de Morena era gobernante de la ciudad.
el texto completo, abajo.



“Hoy, a las 12:30, aproximadamente, recibí dos amenazas de muerte al encontrarme en el servicio médico y el custodio abandonó el lugar dejando a estas personas solas conmigo, quienes fueron los que me dijeron que me iban a chingar a donde me movieran.
“Temo enormemente por mi vida y hago responsable a todas las autoridades (de Chihuahua) de mi seguridad, así como a sus superiores, incluyendo al gobernador”.
El mensaje está escrito a la carrera, sin puntos ni comas, con letras disparejas. No tengo duda de que Javier Corral ya lo vio.
Me pregunto si ya hizo algo o si de plano sigue en su macho de que son cuentos del exsecretario general adjunto del PRI, quien está en prisión preventiva por peculado. Por lo pronto, el gobernador se contradijo con la Fiscalía de Chihuahua.
Y es que en su ridículo informe sobre los criterios de peligrosidad de Gutiérrez, la Fiscalía lo califica como un reo de “alto riesgo” y solicita su traslado a otro penal.
el texto completo, abajo.



la jornada
el texto completo, abajo.


Álvarez Icaza, exfiscal Nieto, Javier Corral… la comparsita.


 Álvarez Icaza viene de arañarle dos millones de dólares al gobierno federal y de dejar en quiebra oficial a la CIDH, de la cual fue secretario ejecutivo, pero la usó sólo para hacer política aquí y buscar un hueso en las elecciones del 1 de julio.

Y hoy le organiza una marcha a Corral contra el gobierno federal, gastando dinero del erario de Chihuahua, mientras el estado se convierte en el más violento del país y Corral recibe señalamientos de la CNDH por tortura a un ciudadano que tiene preso por razones políticas: Alejandro Gutiérrez.

rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.




Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirmaron que los homicidios dolosos en la entidad pasaron de 945 en 2015 a mil 578 en 2017, es decir, 67 por ciento más, mientras que los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua regresaron al top 10 de ayuntamientos más peligrosos del país, pues en ambas localidades hubo 504 asesinatos en 2015 y para 2017 se incrementó a mil 67, es decir, 111.7 por ciento más.

En Ciudad Juárez la situación fue similar, al contabilizarse 644 homicidios (dolosos y culposos) y mil 573 lesiones, lo que desde hace algunos meses prendió los focos rojos de las autoridades federales por considerar a estas zonas como las de mayor riesgo en la República.


el texto completo, abajo.










el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


martes    30   de enero  de 2018.







* ABORTO,
* ANTICONCEPTIVOS,
* PEDOFILIA,
* DOBLEZ ANTE EL COMUNISMO...
NUEVOS "PARADIGMAS"
QUE
SEPULTAN
LAS MILENARIAS BASES
DE LA IGLESIA.



Adiós "Humanae vitae". 
Francisco liberaliza la píldora.




por SANDRO MAGISTER.
Adiós "Humanae vitae". 
A medio siglo de distancia, la encíclica contra los métodos artificiales de regulación de la natalidad que marcó el momento más dramático del pontificado de Pablo VI, rechazada por episcopados enteros, criticada por innumerables teólogos, desobedecida por miles de fieles, ahora cede el paso a una radical reinterpretación, a un “cambio de paradigma” indudablemente querido y alentado por el papa Francisco en persona.
La paradoja quiere que sea Pablo VI el Papa que Jorge Mario Bergoglio más admira y alaba. Y precisamente – son sus palabras – por "la genialidad profética" con la que escribió esa encíclica y por su "valentía de alinearse contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de ejercer un freno cultural, de oponerse al neomaltusianismo presente y futuro".
Pero precisamente, "todo depende de cómo se interprete la Humanae vitae", no deja de comentar cada vez el papa Francisco: porque “la cuestión no es cambiar la doctrina, sino profundizar y hacer efectivamente que la pastoral tenga en cuenta las situaciones y lo que es posible hacer para las personas".
Dicho y hecho. Para dar un rol importante al nuevo paradigma interpretativo de "Humanae vitae", con una explicita vía libre a los anticonceptivos artificiales, intervino Maurizio Chiodi, un teólogo de los más acreditados ante al actual Papa, profesor de teología moral en la Facultad Teológica de la Italia septentrional y miembro recién nombrado de la Pontificia Academia para la Vida, ya autor en el 2006 de un libro, "Etica della vita", en el que sostenía la licitud de la procreación artificial.
el texto completo, abajo.



DEL TEÓLOGO MORAL ALEMÁN GERHARD HÖVER.

La Pontificia Academia para la Vida publica un artículo contra la moral católica sobre actos «intrínsecamente malos».




En una reflexión sobre Amoris Laetitia publicada en la web de la Pontificia Academia para la Vida, el teólogo moral alemán Gerhard Höver argumenta que el término «intrínsecamente malo» no explica la complejidad de las diferentes situaciones.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


“Se puede y se debe amonestar al Papa también públicamente”.


Gabriel Ariza
30 enero, 2018


Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná, Kazajistán, y uno de los tres firmantes originarios de la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental ha concedido una entrevista a InfoVaticana en la que explica los motivos que les llevaron a hacer una profesión pública de la doctrina y la praxis inmutables de la Iglesia.



El pasado 31 de diciembre, Tomash Peta, arzobispo Metropolitano de la archidiócesis de María Santísima en Astana, Athanasius Schneider, su obispo auxiliar, y Jan Pawel Lenga, obispo emérito de Karaganda, firmaron una carta defendiendo “la inmutable verdad y la igualmente inmutable disciplina sacramental concerniente a la indisolubilidad del matrimonio conforme a la enseñanza bimilenaria e inalterada del Magisterio de la Iglesia” ante la “creciente confusión en la Iglesia”.

Desde entonces se han adherido a la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental el arzobispo Carlo María Viganó, el arzobispo emérito de Ferrara, Luigi Negri, el cardenal Janis Pujats y el obispo auxiliar emérito de Salzburgo, Andreas Laun.


En una entrevista a InfoVaticana, Mons. Schneider, obispo auxiliar de Astaná, explica los motivos que les llevaron a firmar el documento y pone de manifiesto que la negación por medio de normas «pastorales» concretas de la indisolubilidad y de la unicidad del matrimonio debería ser motivo de inquietud para cada fiel católico.

el texto completo, abajo.


EL CARDENAL ZEN ACUSA A FRANCISCO:
HA SUBASTADO LA IGLESIA".



Contra Francisco , las palabras duras y sin precedentes del cardenal Joseph Zen , arzobispo emérito de Hong Kong, 86 años, a la que puso su rostro contra la estrategia Bergoglio en China, donde los objetivos pontífice acuerda sobre el nombramiento de obispos por el gobierno autoritario de Beijing . "El Vaticano - tronó Zen - ha vendido a la Iglesia católica en China."
Palabras muy duras seguidas de un encuentro con Francesco en Santa Marta el lunes. En el centro de la discusión, de hecho, el camino que el Vaticano ha tomado para normalizar las relaciones con los chinos. Desde Mao tomó el poder las relaciones diplomáticas se rompieron y desde entonces ha quedado en silencio, interrumpido a intervalos regulares por una variedad de problemas, incluyendo la persecución de la llamada Iglesia subterránea que no se ajusta al gobierno sino a la Santa Sede .
el texto completo, abajo.

FRANCISCO RATIFICA A CARDENAL
PROTECTOR DE PEDÓFILOS...
Y UNA DE LAS VÍCTIMAS
PROTESTA CON HUELGA DE HAMBRE.


el texto completo, abajo.


EL TEMA


EL TEMA DE TEMAS





LO ESCONDIDO



El Colegio de México, 
¿la logia de Morena?.




Este martes 30 de enero se celebrará un foro en el Colegio de México (Colmex), en el que los invitados son destacados políticos del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador: Morena.

Organizado por el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colmex, el foro que lleva por título “Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en la Ciudad de México” será inaugurado por el Dr. Luis Jaime Sobrino y se realizará de las 11:00 a las 12:30 horas.

A esta reunión de especialistas acudirán como invitados –en su mayoría– militantes de Morena y académicos estrechamente ligados a ese movimiento político. 

la otra opinión
el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS

LA DERECHA CATÓLICA,
AFECTADA DE
"AMNESIA CONVENENCIERA".

NI MORAL,
NI MISTICISMO...
PURA CONVENIENCIA POLÍTICA,
AL PRECIO QUE SEA.



Los renglones torcidos de Lalo


Uno de los principales acuerdos que se dieron, una vez que se concretó la alianza entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, se centra en que será el ex gobernador del estado quien lleve, al cien por ciento, la estrategia de operación electoral de la fórmula panista que competirá por la gubernatura y la presidencia municipal de la capital.

Esto implica que, los mismos que se encargaron de darle forma al proceso legal que el Congreso llevó a cabo en contra de Rivera y responsables además de la madriza mediática en su contra, trabajarán para que repita como huésped principal de Palacio Municipal.

¿Paradojas de la política?

Más bien una convenenciera amnesia, que bajo la óptica de la lucha por el poder puede ser justificable, pero que desde la evaluación del ser humano, podría interpretarse fácilmente como la falta de la más elemental dignidad.

Y es que, los nuevos aliados de Lalo, en su afán de exhibirlo, no respetaron nada, absolutamente nada y alegres brincaron la intocable barrera de la vida personal.

Con particular entusiasmo, se metieron con su familia y arremetieron contra sus hijos con impresionante saña, violando un protocolo básico que regula las relaciones, no solo entre políticos, sino entre las personas en general.

Ir hoy de la mano en un proyecto conjunto con quienes lo atacaron, vilipendiaron y golpearon, resulta un penoso aval implícito a cada crítica, a todas y cada una de las líneas publicadas y al total de los adjetivos endilgados a él y a los miembros de su círculo más íntimo.

¿Eso vale un proyecto político?

La respuesta implica caer en el plano de lo ambiguo, del más absoluto relativismo.

Para algunos sí, para muchos otros: jamás.

Por eso, no encajan los términos que ha utilizado Rivera Pérez para tratar de explicar su tan sui-generis decisión.

A falta de argumentos concretos, que alcancen para explicar la monumental aberración, Lalo habla de “victorias morales”, de “mover almas” cuando no puede haber inmoralidad mayor que se metan públicamente con tu familia y es difícil pensar en una peor afrenta al alma que tolerarlo.

Ni moralidad, ni misticismo; simple conveniencia política y al precio que sea.

Lamentable.

VALENTÍN VARILLAS
STATUS
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


LA DERECHA...MUY DE LA MANITA DE SOCIALISTAS Y MARXISTAS:
¡ LA MISMA AGENDA POLÍTICO - LEGISLATIVA !

Fernando Herrera, coordinador panista; Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, precandidatos a la Presidencia y al gobierno de Ciudad de México, respectivamente, y Luis Sánchez, jefe de la bancada perredista, en la inauguración conjunta de las reuniones plenarias de esos partidos en el SenadoFoto Luis Humberto González

Y RICARDO ANAYA,
FIEL AL PROYECTO DE LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA:
LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN.

¡ LES URGE  ANAYA A LOS LEGISLADORES SOCIALDEMÓCRATAS QUE  MODIFIQUEN LEYES PARA RESPALDAR EL NUEVO RÉGIMEN REVOLUCIONARIO DE LOS "GOBIERNOS DE COALICIÓN" ! 

la jornada
el texto completo, abajo.



UN MENTIROSO EN CAMPAÑA




PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018

La agenda de Salinas se coló en el 2018 y AMLO se enojó

Escrito Por :   Carlos Ramirez
El artículo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en El País de España el jueves 25 de enero cayó en el vacío electoral mediático, a pesar de tener derivaciones importantes. Sólo Andrés Manuel López Obrador reaccionó con su chachalaqueada desdeñosa, pero por la sencilla razón de que los torpedos de Salinas dieron debajo de su línea de flotación.

En sus estilos de hacer política indirecta, Salinas fijó la elección presidencial en la contienda populismo vs. neoliberalismo. Y aunque destila buena parte de su retórica inconsistente para señalar que su propuesta personal es una tercera vía, en realidad su texto tuvo la intención esencial de caracterizar sin dobleces la propuesta de López Obrador como populista y avisarle al PRI que debería darle más contenido social a su discurso económico de campaña.
el texto completo, abajo.
Alfonso Romo se reunió con empresarios 
poblanos; no hay relación con Venezuela, reiteró.

 30/01/2018 04:00 


Alrededor de 300 empresarios del estado de Puebla se reunieron ayer con Alfonso, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Responsable de Estrategia y Enlace con empresarios, gobierno y sociedad civil; así como con Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca.

Dos de los asistentes, Luis Acosta, administrador de plaza Las Ánimas, y Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), informaron que el encuentro tuvo una duración aproximada de dos horas, sin la presencia de medios de comunicación.


el texto completo, abajo.


2018, el costo Albores 
(y II)



Una vez más, la política en Chiapas se empapa en traiciones y lucha de poder de grupos, componendas y vendettas. La unción informal del priista Roberto Albores Gleason, como candidato de la alianza PRI-Partido Verde en Chiapas, partió a los verdes en el estado, que están en abierta rebeldía. Eduardo Ramírez, el dirigente de los verdes en Chiapas que rompió con el partido por la imposición de Albores Gleason, deslizó la semana pasada hacia dónde se irían los miles de renegados. A Morena y a Andrés Manuel López Obrador, a quien, de gira en el estado, le envió un mensaje en Twitter: “Discutamos la reforma educativa que propone, para que haya paz en el estado”. Este domingo lanzó el Movimiento por la Dignidad, para combatir la candidatura del priista. Traducido en votos, un millón 200 mil que aportaría el Verde a la campaña de José Antonio Meade, se pusieron al mejor postor.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.

DOSSIER





LA FOTO DE HOY




EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


COLABORA
CON
PORTAFOLIOS...
A TRAVÉS
DE
CUENTA DE "SALDAZO OXXO:
4766  8409  0335  0994
SI PUEDES...
SI QUIERES...
DEPOSITO
LO QUE DESEES,
EN CUALQUIER SUCURSAL
DE
OXXO


CUENTA DE SALDAZO OXXO:
4766  8409  0335  0994

* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL





MINISTRO DE DEFENSA CONFIRMA QUE EL ELN FUE 
EL AUTOR DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN 
BARRANQUILLA Y EL DE SANTA ROSA



Written by Carmelo Castilla
Luis Carlos Villegas ministro de defensa afirmó “Son hechos de terrorismo sumamente graves que desdicen de la voluntad de paz de ese grupo guerrillero“
Villegas dijo que el Presidente Santos también tiene confirmada la autoría del grupo guerrillero  y en próximas horas  se conocerá la posición del Gobierno en lo que se refiere a la continuidad de los diálogos con el ELN.
Aseguró que Cristian Camilo Bellón capturado por el atentado en la Capital del Atlántico tiene vínculos con el ELN, y que ademas fue detenido en 2015 y un juez lo dejó en libertad por errores en la legalización de su captura
Anunció que las Fuerzas Armadas van intensificar los operativos contra el grupo guerrillero y de ahí que en los últimos días se han dado de baja unos 20 integrantes de esta organización.






* GEOPOLÍTICA





CORREO DE EUROPA


* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)







* LA REVOLUCIÓN CULTURAL



* LA REINGENIERÍA SOCIAL



* EL PENSAMIENTO ÚNICO



* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

ASTILLERO

Policías: delincuencia serial

Marco Antonio, sólo un caso

Transparencia indispensable

¿Agentes armados de EU en vuelos?.


la jornada
julio hernández lópez
el texto completo, abajo.


* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES



CUITLATLÁN
Aranda se reunió cuatro veces con 
Bartlett para buscar candidatura de 
Morena.


 30/01/2018 04:00 

La que propuso a Ana Teresa Aranda Orozco como posible candidata de Morena fue la propia ex dirigente panista, ex aspirante independiente a la gubernatura y una de las líderes de la resistencia al morenovallismo. Ella fue quien buscó y sostuvo cuatro reuniones con el senador Manuel Bartlett Díaz con el propósito de que fuera el mediador para obtener una postulación en la fuerza política que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aranda ayer definió que no aceptó ser candidata de Morena por no coincidir ideológicamente con este partido político.

el texto completo, abajo.


* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.



* LA REVOLUCIÓN
EN LA IGLESIA



* EL CISMA



* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN

* EL MUNDO JUDÍO




* EL MUNDO MASÓNICO.



El periódico "África joven" confirmó que 
el nuevo presidente de Liberia, George 
Weah es un masón. 
Publicado: 29 Ene 2018 09:48 AM PST
Según el diario "África joven", Ginette Charlotte Andrée Yvonne Eboué pertenecía a la masonería. Aún de acuerdo con que Macoña periódico es la madre del único hijo vivo de Léopold Sédar Senghor, nacido en 1947.


La encuesta del periódico "África joven" también reveló que el nuevo presidente de Liberia, George Weah es un masón. Y lo hará un mejor país, sin duda.

El periódico "África joven" reveló que el nuevo presidente de Liberia, George Weah es un masón.

* LA GRILLA VATICANA


CORREO DE ROMA

*  Papa Francisco subasta China.

*  Relectura de la Humanae Vitae.

*  Revolución cultural en las universidades católicas.

*  Vatileaks y huelgas de hambre.


SPECOLA
30 enero, 2018




Las noticias de hoy encienden luces de alarma sobre temas fundamentales en los que se se ven trazas de cielos oscuros

China vuelve a ser noticia , el cardenal Zen nos cuenta lo que ha sucedido estos días con pelos y señales y los hace a través de su blog, incluso confesando que se salta la debida confidencialidad de los hechos buscando la verdad. 

Duras confesiones de un viejo cardenal que ya ha demostrado en su larga vida una fidelidad inquebrantable al evangelio y a la sede de Pedro y que se siente traicionado y confundido. Infovaticana ofrece la traducción al español del artículo de Sandro Magister en un gran servicio de información a los lectores. es tan claro que mejor no hacer ningún comentario sobre el contenido, solamente recomendar su lectura. 

Hay un dato que llena de estupor. El Papa Francisco pasa por ser muy campechano y de fácil acceso, su teléfono es directo y parece que todos pueden tener acceso para plantear sus problemas. Un Cardenal no se fía de que una carta llegue a las manos del Papa Francisco y con 86 años cruza medio mundo para dársela en mano y rogarle que la lea y no hablamos de un tema menor. Algo raro está pasando y toca directamente al ministerio de Pedro. La obediencia es al papa y no a los mil organismos que lo rodean. Si en tema tan delicado el Papa Francisco parece que no estaba muy enterado cabe preguntarse quién está utilizando el nombre del Papa Francisco en vano porque pensar otras cosas sería peor.

Otro tema que salta hoy con fuera es la reinterpretación de la “Humanae Vitae” a la luz de la “amoris laeticia”. Todo apunta a un cambio sustancial en uno de los puntos fundamentales que tanto costaron hace casi 50 años.

Nuevo documento de reforma de las universidades católicas donde parece que todo va encaminado a una “revolución cultural”. La falta de vocaciones está vaciando las aulas de los ateneos de todo el mundo y Roma se resiente. Son demasiados pupitres para pocos candidatos y la situación se hace insostenible. El problema es que cuando oímos hablar de revolución cultural todo suena a pensamiento único y esto es muy peligroso en la Iglesia y fuera de ella.

Los dos temas estrella siguen adelante y tenemos nuevas referencias al Kafkiano juicio Vatileaks y la situación de bloqueo en los órganos financieros vaticanos. 

En Nápoles y ante al continuidad del Cardenal Sepe una víctima de abusos se pone en huelga de hambre acusándolo de encubrimiento.

Sin duda la confusión sigue y hace falta mucha luz para no perderse en tanta tormenta.

Buena lectura.



* IGLESIA - RELIGIÓN.




* LA NARCO POLÍTICA



* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.





* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.



* FAMILIA Y SOCIEDAD


* LA HISTORIA



* LA CIENCIA



* LA ECONOMÍA




* EL MUNDO EMPRESARIAL.



* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD



Advierten médicos sobre problemas de ciática por usar fajas 


Por
29/01/2018 


Playa del Carmen, Q Roo.- Sólo deben utilizarse por prescripción, advierten médicos que informaron que usar fajas prolongadamente, puede causar problemas de ciática.

Hay que tener cuidado

Miles de mujeres sobre todo, usan las fajas para moldear su figura y/o esconder sus ‘llantitas’, vientre prominente o corregir algún tipo de malestar en la cintura, espalda etc., pero los especialistas advierten que usarlas sin recomendación de un especialista puede ocasionar problemas de ciática.

Lo anterior fue expuesto por la Doctora María Dolores Enciso González, adscrita al Doctora María Dolores Enciso González, quien explicó que la ciática, “es uno de los principales problemas de discapacidad para caminar, que puede ser causado con el uso prolongado de fajas lumbares o cinturillas”.

El énfasis en que las fajas deben ser indicadas por un médico, es que “los músculos pierden fuerza por mantenerse en estado de reposo. Esta musculatura mantiene en posición recta la estructura ósea, por lo que es importante realizar ejercicios para fortalecer el abdomen”.

Dijo que cuando “se tienen músculos flojos, se cierran los espacios intervertebrales y se comprimen los nervios, lo que provoca dolor en el nervio ciático hacia una o ambas piernas”.

Cabe destacar que en el mercado, hay diversos tipos de fajas que incluso prometen hacer bajar de peso u otros beneficios que podrían confundir al consumidor, por tanto, no hay que incurrir emplear alguna sin la previa prescripción de algún especialista.


* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.



EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.


CEREBRO/
MENTE




GOURMET.


*  DEPORTE



* EL CINE Y LOS MEDIOS.



* LA BEAUTIFUL PEOPLE.



* EL GAZAPO.




* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO

( un espacio dedicado a los genuflexos)







A LOS HECHOS



🔻🔻🔻🔻🔻🔻


El Colegio de México, ¿la logia de Morena?.


-enero 30, 2018





Este martes 30 de enero se celebrará un foro en el Colegio de México (Colmex), en el que los invitados son destacados políticos del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador: Morena. 

Organizado por el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colmex, el foro que lleva por título “Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en la Ciudad de México” será inaugurado por el Dr. Luis Jaime Sobrino y se realizará de las 11:00 a las 12:30 horas. 

A esta reunión de especialistas acudirán como invitados –en su mayoría– militantes de Morena y académicos estrechamente ligados a ese movimiento político. 

Tal es el caso de la “apuntada” por el “dedo bendito” de AMLO para competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien se le encomendó la intervención final en el evento. 

También acudirá la diputada federal morenista, Araceli Damián, quien, por cierto, es esposa del académico del Colmex, Julio Boltvinik, mismo que de igual manera tendrá una participación en este foro.

Asimismo, participará el Dr. Gerardo Esquivel Hernández, actual coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y quien en numerosas ocasiones se ha pronunciado a favor de López Obrador, como en su artículo publicado el 26 de junio de 2012 en el portal Animal Político, titulado “Mi voto razonado es por AMLO”

Es de importancia recordar que la esposa de Esquivel Hernández, Graciela Márquez Colín, también académica del Colegio de México, fue designada por AMLO para formar parte de su imaginario gabinete 2018-2024 como secretaria de Economía

Todos los nombres antes mencionados (excepto el de Claudia Sheinbaum) pertenecen a la comunidad académica del Colegio de México y, además, comparten afinidad política por el llamado “mesías tropical” y su partido. ¿Coincidencia? 

Por lo anterior, surgen numerosas dudas y sospechas sobre la posible utilización del prestigioso Colegio de México como una plataforma propagandísticaelectoral para Morena y sus aspirantes.

Y si no es así, ¿por qué la presidente del Colmex, Silvia Elena Giorguli Saucedo, permite que se usen las instalaciones de la institución que gobierna como una “logia” morenista? .

¿Esto significa que el Colmex es abiertamente morenista? ¿Dónde queda la pluralidad? ¿Dónde está la autonomía? ¿Y las voces críticas? ¿Y el apartidismo?.


La agenda de Salinas se coló en el 2018 y AMLO se enojó

Escrito Por :   Carlos Ramirez
El artículo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en El País de España el jueves 25 de enero cayó en el vacío electoral mediático, a pesar de tener derivaciones importantes. Sólo Andrés Manuel López Obrador reaccionó con su chachalaqueada desdeñosa, pero por la sencilla razón de que los torpedos de Salinas dieron debajo de su línea de flotación.

En sus estilos de hacer política indirecta, Salinas fijó la elección presidencial en la contienda populismo vs. neoliberalismo. Y aunque destila buena parte de su retórica inconsistente para señalar que su propuesta personal es una tercera vía, en realidad su texto tuvo la intención esencial de caracterizar sin dobleces la propuesta de López Obrador como populista y avisarle al PRI que debería darle más contenido social a su discurso económico de campaña.
 Y si medios y redes desdeñaron el texto de Salinas, en realidad sus verdaderos y estratégicos destinatarios no eran los electores, sino los grupos financieros y empresariales. Salinas echó un balde de agua fría sobre los grupos funcionales al neoliberalismo --empresarios, banqueros, organismos internacionales-- que están mirando con simpatía a López Obrador porque ha prometido --no cumplirá-- someterse a la dictadura de la estabilidad macroeconómica, esencia del neoliberalismo.
Salinas definió directamente a López Obrador como populista, sin nombrarlo, obvio, pero sin dejar dudas al respecto. Los sectores estratégicos de la dominante y autoritaria comunidad financiera internacional debieron tomar nota de las afirmaciones-preguntas de Salinas. Tan entendió López Obrador el retruque del texto de Salinas que en horas pasó del perdón al expresidente a la calificación de “fanfarrón”.
Ayudado por el empresario salinista Alfonso Romo, López Obrador ha establecido relaciones discretas con importantes figuras empresariales que han leído las encuestas preliminares casi como votación definitiva y han buscado acercamientos para saber si habría un cambio en los enfoques de la política económica. Pero de acuerdo con todos sus libros que hablan de su proyecto alternativo de nación, el gasto no alcanzará a ser financiado con el dinero de la corrupción y al final tendrá que subir el gasto rompiendo la estabilidad macroeconómica. Hay economistas cercanos a López Obrador que parecen haberlo convencido que déficit presupuestal superior a 2% e inflación agresiva de hasta 8% serían asimilables por su efecto de estímulo a la producción.
Por eso Salinas buscó la lectura de sectores económicos y financieros estratégicos para señalarles que en el fondo López Obrador será un populista típico --Cárdenas, Perón, Echeverría, López Portillo, Chávez, Maduro y otros-- con una estrategia de darle prioridad al gasto social --con rendimiento electoral-- por encima de la estabilidad inflacionaria macroeconómica.
De paso, Salinas mandó el mensaje al PRI de que el modelo de estabilidad macroeconómica, con globalización, todavía tiene espacios para reactivar el crecimiento. Con un guiño no oculto, Salinas dijo al PRI de que el modelo de liberalismo social --que Salinas y Luis Donaldo Colosio fijaron en el PRI en 1992 al borrar de los documentos del partido el concepto de Revolución Mexicana-- cuando menos daría una bandera popular de campaña para salirse de las acusaciones contra el neoliberalismo que aumentó pobres y bajó votos priístas. Zedillo desvió la atención del neoliberalismo y ganó votos populares con su frase de “bienestar para tu familia”.
Para enojo de López Obrador, Salinas ya se metió en el 2018.

CUITLATLÁN
Aranda se reunió cuatro veces con 

Bartlett para buscar candidatura de 

Morena.


 30/01/2018 04:00 

La que propuso a Ana Teresa Aranda Orozco como posible candidata de Morena fue la propia ex dirigente panista, ex aspirante independiente a la gubernatura y una de las líderes de la resistencia al morenovallismo. Ella fue quien buscó y sostuvo cuatro reuniones con el senador Manuel Bartlett Díaz con el propósito de que fuera el mediador para obtener una postulación en la fuerza política que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Aranda ayer definió que no aceptó ser candidata de Morena por no coincidir ideológicamente con este partido político.

La verdadera razón –cuentan los allegados de quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox Quesada– por la que Ana Teresa Aranda no pudo llegar a un acuerdo con Morena es que arribó muy tarde a buscar una posición en esa fuerza política.

Aprovechando de que limó bien asperezas con Manuel Bartlett, luego de que fueron acérrimos rivales políticos durante el mandato como gobernador del primero de ellos, Aranda se acercó al senador de Morena para expresarle que ella estaba dispuesta a contribuir, a luchar, para evitar que el morenovallismo siga controlando la vida política del estado de Puebla.

En ese sentido, Ana Teresa Aranda le pidió a Manuel Bartlett que mediara para que ella pudiera obtener la candidatura a la gubernatura del estado.

Las pláticas entre ambos constaron de cuatro reuniones, que incluyeron comidas en la casa privada de Bartlett en la Ciudad de México.

La respuesta que recibió la ex panista es que ya estaba muy avanzado el proceso en el cual se había decidido que el abanderado a la gubernatura será Luis Miguel Barbosa Huerta.

Entonces le propusieron, de parte de Andrés Manuel López Obrador, que aceptara ser candidata a la alcaldía de Puebla. Hacer dupla con Luis Miguel Barbosa Huerta. La ex panista pidió tiempo –dicen fuentes bien enteradas y cercanas a la ex líder albiazul– para decidir. Su respuesta se programó para esta semana.

En el año 2016 había sido al revés el acercamiento: en esa ocasión Morena le propuso a Ana Teresa Aranda ser la candidata a la gubernatura de Puebla

En aquella ocasión dijo que no, pues no se veía levantando el brazo de Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene diferencias ideológicas. Por eso siguió con su proyecto de ser candidata independiente a la llamada minigubernatura.

Para esta ocasión decidió, dicen, aceptar el liderazgo de López Obrador.

Lo que al final no le pareció fue no lograr la candidatura a la gubernatura.

Cuentan que al principio no vio mal salir a pelear por la alcaldía de la capital.

El factor que la hizo desistir se llama: Eduardo Rivera Pérez, quien va a ser el candidato del PAN a la alcaldía.

Aunque Ana Teresa Aranda rompió con el PAN, partido al que ahora cuestiona con severidad, no dejó de tener una estrecha relación con Eduardo Rivera. Los une la amistad, que caminaron juntos cuando el albiazul era la principal fuerza opositora del PRI.

Por eso la ex panista ha decidido apoyar desde fuera de Morena a esta fuerza política.
Crisis de operadores electorales en el PAN

Algunos actores importantes del PAN están prendiendo “los focos rojos”, pues advierten que la clásica operación electoral del morenovallismo está borrada, debilitada, pese a que la candidata a la gubernatura es Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La propia Martha Erika Alonso ha dado a conocer que el líder de los operadores morenovallistas, Eukid Castañón Herrera, está fuera del control de la estructura electoral y que no va a participar en su campaña.

Dicen que al PAN han llegado operadores de otros estados, principalmente de Oaxaca, de personajes cercanos a Diódoro Carrasco Altamirano, el secretario general de Gobierno.

El problema es que esos estrategas no conocen el estado, a los liderazgos regionales del PAN, a los movilizadores de las estructuras del albiazul y sobre todo, a los operadores de las fuerzas políticas rivales.

Tal situación es benéfica para Morena y el PRI, en caso de que el segundo de estos partidos realmente salga a competir por la gubernatura.

Aunque aparenten que todo está bien, hay una crisis organizativa en el PAN.


Alfonso Romo se reunió con empresarios 

poblanos; no hay relación con Venezuela, reiteró.

 30/01/2018 04:00 



Alrededor de 300 empresarios del estado de Puebla se reunieron ayer con Alfonso, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Responsable de Estrategia y Enlace con empresarios, gobierno y sociedad civil; así como con Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca.

Dos de los asistentes, Luis Acosta, administrador de plaza Las Ánimas, y Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), informaron que el encuentro tuvo una duración aproximada de dos horas, sin la presencia de medios de comunicación.

De acuerdo al primero y sin revelar nombres, acudieron empresarios textileros, industriales y restauranteros, algunos de ellos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –considerado afín a los gobiernos– y tradicionalmente simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Acosta se dijo satisfecho con lo expuesto por Romo, al considerar que quedó claro que López Obrador no es un peligro para la nación, que respetará la propiedad privada y que no tiene relación con el gobierno de Venezuela.

Agregó que entregó al representante de Andrés Manuel una propuesta para impulsar a los centros comerciales, a través de la agilización de trámites de apertura de pequeñas y medianas empresas, los cuales tardan como mínimo un mes.

En tanto que Francisco Romero Serrano destacó su aval a los planes AMLO para fortalecer la economía mediante apoyos a Pymes y ejecución de planes de desarrollo regional para generar empleo. Por otra parte, confirmó que otro de los asistentes fue el empresario Sergio Jara.

Durante la reunión, Alfonso Romo reiteró que el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador no tiene ninguna relación o antecedente con Venezuela u otros países.

En parte de lo observado durante una transmisión en vivo realizada por Romero Serrano, el regiomontano sostuvo que es una “vacilada” pensar lo contrario.

“En la Asamblea de Morena mencioné que este proyecto (de Nación) que se hizo no ha pasado en un proyecto americano ni francés ni chino ni venezolano, para que quede claro. Es un proyecto de México para los mexicanos. Y les voy a decir qué me gustó mucho: cuándo dije que no es de Venezuela me encantó que me hayan aplaudido todos en Morena. Eso es una vacilada”.

Romo dijo que actualmente trabajan en aterrizar dicho proyecto en planes de operación para los primeros seis meses de trabajo en las secretarías de Estado.

Del plan económico, comentó que habrá incentivos fiscales para empresas que utilicen u ofrezcan energías renovables y las relacionadas con el cuidado del medio ambiente, así como para industrias que aún no hay, ya que el objetivo es no concentrar el perfil de México en el sector manufacturero.

¡QUIEREN UN MUERTO…!

-enero 30, 2018




Sin duda que merece un aplauso esa porción social preocupada por el paradero de un joven preparatoriano, como Marco Antonio. 

Sin duda se reconoce que ONGs y grupos de la llamada “sociedad civil organizada” se movilicen para exigir a la autoridad –sea de CDMX, sea mexiquense–, la aparición con vida de cualquier ciudadano. 

Más aún, resulta alentador que un desaparecido sea buscado por muchos que se dicen preocupados por la presunta detención ilegal a partir del supuesto delito de robo. En efecto, todo abuso de autoridad merece la atención de toda la sociedad. 

Incluso es aleccionador que los medios de todo el país –prensa, radio, televisión, digitales y redes–, se hayan volcado y lanzado sus poderosos reflectores a favor de la búsqueda de un desaparecido, cualquiera que sea su nombre. 

Sin embargo, el caso Marco Antonio tiene muchas otras caras; la cara de la “sociedad basura”, la cara del oportunismo y –sobre todo–, la cara del vulgar manoseo político-electoral de los mismos de siempre; políticos que todo lo pudren, en especial cuando se trata de obtener raja político electoral. 

Por eso las preguntas. 

¿De verdad la sociedad está preocupada por un desaparecido? ¿Por qué entonces nadie ha marchado gritado y se ha manifestado a favor de miles de mujeres y hombres desaparecidos durante décadas? 

¿No será que “la sociedad basura” sale sólo cuando existe raja política y cuando buscan sus tres minutos de fama? ¿No será que la fiebre electoral exalta una mentirosa preocupación social? 

Pero la farsa de “la sociedad basura” –esa sociedad de doble moral y de preocupación de temporal–, es sólo una parte. 

Por ejemplo, resultó de náusea que políticos de Morena en CDMX, como Pablo Moctezuma Barragan –delegado de Azcapotzalco–, no sólo “se haya colgado” del caso sino que en el extremo del oportunismo se haya mostrado urgido por “encontrar muerto” al joven, a pesar de que la detención y supuesta desaparición ocurrió en la delegación que mal gobierna Moctezuma Barragán, por cierto, adorador del dictador de Corea del Norte. 

Está claro que Morena, el PT y el PES están urgidos de un mártir que –una vez conseguido–, se traduciría en votos. ¿Y por qué un mártir? Elemental, porque les urge un muerto para cobrar venganza contra Miguel Mancera. 

Y si lo dudan, basta recordar que asistimos al segundo intento de construir ese mártir con bandera electoral. El primer caso se produjo cuando luego de un choque vandálico entre militantes del PRD y Morena, la muerte de una mujer quiso ser convertida en el mártir “de la causa” electoral de Morena. Sin embargo, la hija de la mujer muerta desmintió la farsa montada por Morena. 

Pero tampoco termina ahí el circo mediático armado en torno al joven desaparecido quien, por cierto, sí era ladrón y tiene serios problemas de adicciones. 

Y es que resultó no sólo grosero sino grotesco que en pocas horas, el caso de un detenido y luego desaparecido –en realidad detenido en dos ocasiones y en las dos liberado–, se haya convertido en causa nacional. 

Lo cierto es que vivimos “tiempos de canallas” ¿Por qué? Porque todos los días, en todo el país, desaparecen decenas de jóvenes –hombres y mujeres–, que a pesar del peregrinar de sus padres y familiares, a nadie importan, además de que no merecen la preocupación de ONGs, tampoco de la oportunista “sociedad civil organizada” y menos de los medios. 

¿Por qué el caso de Marco Antonio se convirtió en golpe mediático? Por eso, porque los tiempos político electorales son “tiempos de canallas” y porque ningún partido político rechaza un mártir para llevare agua a su molino. 

También por eso redes y digitales enloquecieron con la difusión de noticias falsas y bulos sembrados de manera criminal, como el mensaje del usuario de Twitter @guruchuirer, quien informó que el “cadáver” de Marco Antonio había sido hallado en el estanque de Amealco, y que había sido “torturado, violado, calcinado” además de que “le cortaron los genitales”. La información fue falsamente atribuida al portal de noticias de Carmen Aristegui. 

¿Quién se beneficia de un circo como el que hicieron crecer las redes y las digitales y al que se volcaron de manera poco profesional muchos medios? 

¿Quién, en tiempos electorales, fabrica y financia circos como ese y bulos como los que se movieron en torno al escándalo? 

Podrán decir misa, pero también falló el segundo intento por fabricar un mártir que sería lanzado contra el gobierno de CDMX. Y muchos podrán odiar a los policías capitalinos, pero aquí también hicieron los que debían, a pesar del odio sembrado contra la policía. 

Al tiempo.

30 de Enero de 2018

La cárcel como estrategia política ya está entre nosotros y es un fenómeno cada vez más extendido y preocupante. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral la ha convertido en un instrumento proselitista vía el cual hace campaña, pero por el que se mete un día sí y el otro también en problemas.
Apenas este fin de semana el gobierno del estado hizo una denuncia pública de que el gobierno federal se quería llevar a una prisión federal al dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso por una acusación casi inverosímil (no porque lo sea el que existan recursos ilícitos en las campañas, sino por el mecanismo, supuestamente, utilizado para ello), quien acusa a su vez a la fiscalía estatal de someterlo a torturas. Una investigación, absolutamente, politizada y cuestionable, en la que las presiones contra supuestos testigos e inculpados son constantes, lo que ya está investigando la propia CNDH. Pero más allá de eso resultó que no había ninguna conjura para trasladar a Gutiérrez, sino que había sido la propio fiscalía que denunció la misma, la que había pedido ese traslado al gobierno federal. Un capítulo más de una historia llena de equívocos y de justicia politizada.
En Quintana Roo, la prisión de Roberto Borge ha llevado también a la de muchos de sus colaboradores. No dudo que muchos de ellos lo merezcan, pero no deja de llamar la atención que la cárcel haya llegado hasta a quien fue rival en la contienda electoral de Carlos Joaquín, el expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, un hombre que tenía fama de honesto. ¿Es justicia o ajuste de cuentas?
Llama la atención que ahí mismo, en Quintana Roo, mientras tanto, otros personajes notablemente sospechosos no sólo estén libres, sino, incluso, a punto de tener fuero. El líder del Partido Encuentro Social en Quintan Roo es Greg Sánchez, aquel expresidente municipal de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, acusado de narcotráfico. Greg estuvo preso, quedó en libertad, fue a hacer negocios a Argentina y allí fue detenido acusado de lavado de dinero por la compra de unos terrenos en el norte de ese país. Fue enviado a México, estuvo nuevamente detenido y ahora convertido en pastor evangelista, es también el líder del PES en el estado. Su esposa, Niurka, quiere ser candidata a senadora por la alianza Morena-PES-PT y tiene el visto bueno de la dirigencia morenista.
Pero Niurka, de origen cubano, no es mexicana por nacimiento, como lo exigen las leyes para cargos de elección popular. Familiares de Niurka, que tuvieron el control de la seguridad pública de Cancún durante la administración de Greg, están detenidos por el asesinato del general del ejército Mauro Enrique Tello Quiñones, que el mismo día en que fue presentado como secretario de seguridad pública del municipio, fue secuestrado, torturado y asesinado en forma brutal. La tortura y el asesinato se realizaron dentro de la propia cárcel local por funcionarios del reclusorio y de la policía municipal. Esa cárcel de Cancún tenía fuertes contratos y lazos casualmente con Nicolás Mollinedo, aquel famoso chofer de Andrés Manuel (Nico) en la época en que el candidato de Morena era gobernante de la ciudad.
Pero esa es otra historia. La pregunta es qué pueden aportarle estos personajes con un pasado tan turbio a una candidatura, a cualquiera.
Sin embargo, el manejo de la seguridad y la justicia para fines políticos no se acaba ni remotamente allí. El reciente caso del joven Marco Antonio que estuvo desaparecido unos días en la Ciudad de México es casi paradigmático al respecto. El joven fue detenido por la policía porque cuando se lo interrogó en actitud sospechosa, huyó y se saltó los molinetes del Metro para tratar de escapar de los policías. Fue detenido y llevado ante el Ministerio Público; allí fue liberado y apareció dos días después, otra vez detenido, pero en un MP de Tlalnepantla por una pelea en un lugar público. Volvió a ser liberado, pero para entonces ya la familia y un nutrido grupo de activistas habían divulgado que había sido secuestrado y desaparecido por la policía. Su familia distribuyó una foto de Marco Antonio de hace algunos años, muy diferente a su imagen en la actualidad, pero que reforzaba la idea de que el jovencito había sido objeto de una terrible injusticia. El juzgado en Tlalnepantla tardó casi 48 horas en saber que ese joven que había estado en barandilla y había sido liberado, estaba siendo buscado por supuesta desaparición. Finalmente, Marco apareció deambulando por las calles y, afortunadamente, ya está de regreso con su familia. Pero en el camino, en medio de legítimas preocupaciones sociales, hubo una intensa campaña en contra de las autoridades capitalinas cuyo objetivo era, evidentemente, político.
Usar la justicia y la seguridad con objetivos políticos y electorales no sólo es un error, es un peligro para la gobernabilidad de cualquier país. Una vez más, el mejor ejemplo de lo que no hay que hacer lo tenemos en Brasil. El expresidente Lula Da Silva difícilmente podrá presentarse a las elecciones de octubre, donde es el favorito, porque está acusado y condenado a 12 años de cárcel por un caso de supuesta corrupción. La presidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo, su sucesor el presidente Michel Temer también está acusado; más de la mitad del Congreso enfrenta procesos judiciales por casos de corrupción. Los jueces dictan la política en Brasil y ya están identificados, también, como partidarios: los hay opositores al PT de Lula y los hay partidarios, y cada uno de ellos demanda a sus rivales. La clase política está destrozada, y en los comicios de octubre terminarán con candidatos populistas de izquierda o derecha, pero con una catarata de juicios una vez que muchos legisladores dejen de tener fuero.
Nadie sale ganando de ello. Pero es una gran tentación recurrir a la cárcel y la justicia para hacer proselitismo. Y la campaña apenas comienza.

30 de Enero de 2018

 De su puño y letra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez escribió desde el Cereso número uno de Aquiles Serdán, Chihuahua:
“Hoy, a las 12:30, aproximadamente, recibí dos amenazas de muerte al encontrarme en el servicio médico y el custodio abandonó el lugar dejando a estas personas solas conmigo, quienes fueron los que me dijeron que me iban a chingar a donde me movieran.
“Temo enormemente por mi vida y hago responsable a todas las autoridades (de Chihuahua) de mi seguridad, así como a sus superiores, incluyendo al gobernador”.
El mensaje está escrito a la carrera, sin puntos ni comas, con letras disparejas. No tengo duda de que Javier Corral ya lo vio.
Me pregunto si ya hizo algo o si de plano sigue en su macho de que son cuentos del exsecretario general adjunto del PRI, quien está en prisión preventiva por peculado. Por lo pronto, el gobernador se contradijo con la Fiscalía de Chihuahua.
Y es que en su ridículo informe sobre los criterios de peligrosidad de Gutiérrez, la Fiscalía lo califica como un reo de “alto riesgo” y solicita su traslado a otro penal.
Corral dice que es la PGR la que se lo quiere llevar de Chihuahua para liberarlo, posteriormente.
  • Cito dos párrafos del Informe:
“La persona (Alejandro) representa un alto riesgo institucional en relación con el alto poder adquisitivo con el que cuenta. Con ello, podría manipular a la demás población, lo que, sin duda, pone en riesgo la seguridad y gobernabilidad del Cereso, en Aquiles Serdán Chihuahua.
“El alto nivel sociocultural con el que cuenta, situándolo con características de líder, sumando el alto egocentrismo e indiferencia afectiva, en caracter de empatía en quienes no reconoce dentro de su círculo cercano, llevando con ello a que su expansión criminológica sea del tipo contaminante al momento de relacionarse con los demás...”.
No, pues sí.
  • Corral le recomendamos que lea la columna que el Jefe Diego publicó ayer en MilenioFernández de Cevallos se desborda en elogios hacia él, pero remata así:
“No omito destacar que la Fiscalía de Chihuahua y el juez competente están obligados a revisar, con rigurosa legalidad, si a Gutiérrez Gutiérrez debe mantenérsele en prisión preventiva o tiene el derecho de llevar sus procesos en libertad”.
Pero el gobernador que gobierna uno de los estados más violentos del país, el que anda por todo el país en caravanas que lo ponen bajo los proyectores, dice que La Coneja —mote de Alejandro— se quedará en Chihuahua “a menos de que quieran atropellar las leyes”.
Posdata: dos enjuiciados por el caso del fugado e impresentable exgobernador César Duarte le dieron ayer la nota principal al periódico La Jornada: “Denuncian ante la PGR extorsión del gobierno de Corral”.
Enrique Tarín y Gerardo Villegas, exfuncionarios del gabinete de César Duarte, detenidos por participar en desvío de recursos, dicen que los presionan para que declaren contra el exgobernador y de Manlio Fabio Beltrones.
Juran que les exigen 90 millones de pesos para evitar nuevos cargos.
  • Los abogados de Gutiérrez interpusieron la queja 3467 en la oficialía de partes de la CNDH.
Le remiten al ombudsmanLuis Raúl González Pérez, el escrito a mano que usted leyó. Piden que se investiguen los hechos y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos del priista.
“Se tiene el temor fundado de que la integridad personal y vida del aquí quejoso se encuentran en grave peligro”, dice el abogado José Javier López García.
En la CNDH nos informan que desde el pasado 15 de enero, Alejandro Gutiérrezinterpuso un escrito, que ya tienen un expediente relacionado con el caso, y que personal de la Comisión ya se entrevistó con el recluso.
Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH, precisa que solicitaron a las autoridades del estado que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier violación a los derechos fundamentales de Alejandro. Sobre el escrito de puño y letra del priista, Eslava confirma que ya lo recibió y que ya revisan los señalamientos que allí se hacen.
Por lo pronto, nos habló de “presuntas violaciones a los derechos humanos” que podrían transformarse en una recomendación a autoridades de Chihuahua en caso de ser comprobadas por la CNDH.
Le preguntamos a la perredista, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Senado, por qué no ha mencionado el caso.
“Estoy esperando a que se pronuncie la CNDH. No porque (Corral) sea mi cuate o porque Gutiérrez sea priista me voy a quedar callada”, puntualizó.
  • El rostro del senador Enrique Burgos adoptó una expresión de incredulidad al mirar la carátula del celular.
La imagen era de la reunión previa al periodo ordinario del Congreso, celebrada ayer en los salones del Hotel Sevilla a la que asistieron legisladores, dirigentes y candidatos del Frente.
En la improvisada tribuna del salón, donde se realizaba el cónclave tutti frutiRicardo AnayaAlejandra BarralesDante DelgadoManuel GranadosDamián ZepedaLuis Sánchez y Fernando Herrera.
El otrora inimaginable licuado de colores se completaba con los emblemas del PAN, PRD y MC colocados a sus espaldas.
La estampa trajo a la memoria del senador priista una reflexión de Catón, Censor de Roma: “No hay vientos favorables para el que no sabe dónde va”.
Y es que esa mezcla de azules, amarillos y naranjas reflejaba el brutal pragmatismo del que hacen gala hoy todos los partidos políticos.
“La crisis del pensamiento político”, para ponerlo en palabras de Burgos.

Álvarez Icaza, exfiscal Nieto, Javier Corral… la comparsita.

CANELA FINA
-30 enero, 2018

¿A poco no es una maravilla para quienes se las ingenian para vivir bien toda su vida así? Veamos:

Emilio Álvarez Icaza lleva años sacando montones de lana del gobierno federal para él y sus amigos del negociazo de la defensa de los derechos humanos, mientras viaja por el mundo y coloca a sus amigos, criticando… al gobierno federal.

El exfiscal para delitos electorales Santiago Nieto cobró lana del gobierno federal trabajando en contra del gobierno federal, y armó la de Dios bendito porque al gobierno federal se le ocurrió dejar de pagarle porque usaba el presupuesto del Estado para trabajar en favor de sus jefes políticos de la oposición.

Y, a 152 días para la elección presidencial ¿dónde están Álvarez Icaza y el exfiscal Nieto?.

Con el panista de ideología obradorista Javier Corral, quien cobra como gobernador de Chihuahua y no gobierna: su estado es un charco de sangre y él se dedica a hacer marchas para que le den ¿qué?, pues lana.

Quiere decir que el gobierno federal los cría y ellos se juntan.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, con Corral en el gobierno, los homicidios, secuestros y robos a casa-habitación en el estado de Chihuahua ascendieron a 68 mil 819.

Y los municipios Ciudad Juárez y Chihuahua regresaron al top 10 de los más peligrosos de México. En la capital estatal los crímenes aumentaron de 945 en 2015 a mil 578 en 2017, y en Ciudad Juárez ya van 644, siendo que antes de Corral la habían convertido en uno de los municipios más seguros del país.

Sin embargo, Corral continúa su vida como si estuviera aún en el asidero que le gusta: haciendo política de oposición, sin tener en cuenta que ya gobierna. Porque en tanto que su estado se ahoga en sangre, la CNDH presentó un documento por torturas a su preso favorito: Alejandro Gutiérrez.

Eso ha resultado Corral: un opositor político profesional sin capacidades para gobernar, que llegó al poder y se dedica a lo único que sabe hacer: marchas, protestar…

Argüende, pues.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirmaron que los homicidios dolosos en la entidad pasaron de 945 en 2015 a mil 578 en 2017, es decir, 67 por ciento más, mientras que los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua regresaron al top 10 de ayuntamientos más peligrosos del país, pues en ambas localidades hubo 504 asesinatos en 2015 y para 2017 se incrementó a mil 67, es decir, 111.7 por ciento más.

El reporte de la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación asegura que en Chihuahua se cometieron el año anterior 423 homicidios, principalmente por arma de fuego y arma blanca, y se registraron mil 244 lesiones.

En Ciudad Juárez la situación fue similar, al contabilizarse 644 homicidios (dolosos y culposos) y mil 573 lesiones, lo que desde hace algunos meses prendió los focos rojos de las autoridades federales por considerar a estas zonas como las de mayor riesgo en la República.

El Dato: Durante la administración anterior, los índices de delincuencia se mantuvieron a la baja, así lo detallan los registros del Secretariado Ejecutivo en 2015 y 2016.

Por esta razón, el SESNSP informó que entre enero y diciembre de 2017 se abrieron 23 mil 339 expedientes por el homicidio doloso de mujeres y hombres en el país, mismos que en Chihuahua representan mil 67 casos o el equivalente a 1.67 por ciento de las carpetas de investigación, por asesinatos que Ministerios Públicos de las 32 entidades federativas iniciaron en el año.

En 2016, el índice de homicidios fue de 312 en el municipio de Chihuahua, mientras que en Juárez se tiene registro de 502 asesinatos; en 2015 tuvieron una incidencia delictiva de 199 en el caso de la capital del estado, mientras que 305 en la localidad de Ciudad Juárez, antes de que el actual gobernador Javier Corral llegara al cargo, lo que significa un aumento del índice en dos años de 124 y 139 por ciento, respectivamente.

Los rubros en los que Chihuahua aumentó sus índices de violencia fueron los homicidios, abuso de confianza, daño a la propiedad, despojo, fraude, robo a casa-habitación, a negocio, institución bancaria, a transportista, autopartes, maquinaria, vehículo, transporte público, violencia familiar, abuso sexual, violación simple, lesiones, amenazas, delitos cometidos por servidores públicos, falsificación y narcomenudeo.

En resumen, la mayoría de las categorías que califica la Secretaría de Gobernación tuvieron un alza en la actual administración estatal.

En contraparte, durante el gobierno anterior, los índices de delincuencia se mantuvieron a la baja, ya que los registros del SESNSP así lo detallaron en 2015 y 2016; de esta manera, las categorías que Segob monitorea y registra se mantuvieron hasta mediados de 2016 cuando comenzaron a elevarse hasta las primeras semanas de 2018, cuando la ola de violencia comenzó a azotar al territorio chihuahuense.

Será a partir de febrero próximo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dé a conocer las nuevas cifras de los índices delictivos de la República Mexicana, bajo conceptos más específicos, sin embargo la violencia en los primeros días de 2018 y posteriores podrían augurar un panorama de incertidumbre en el país, ya que expertos se han pronunciado en que los números de este año podrían rebasar a 2017, sobre todo en Chihuahua, que ha iniciado con más de 50 asesinatos en las primeras semanas de este año.

“Estamos muy preocupados porque pensamos que los gobiernos no han estado asumiendo su capacidad y responsabilidad; recordemos que el tema de homicidios no corresponde al ámbito federal, ya que el 95 por ciento es de los estados y no le estamos exigiendo a los gobernadores que cumplan con esa función”, aseguró Isabel Miranda de Wallace, vocera de la organización civil Alto al Secuestro.

La activista social adelantó que la responsabilidad es de los gobiernos pero éstos se caracterizan por no invertir en sus cuerpos policiacos, de ahí que se encuentren mal capacitados para combatir el crimen.

Explicó que la mejor corporación de seguridad en el país es la Policía Federal porque es la más estricta, por ello todos los gobiernos locales quieren que patrulle las calles que les corresponde vigilar.

“Este 2018 podría rebasar a 2017, pero todo depende de qué hagamos de aquí a que acabe el año”, afirmó Miranda de Wallace.



*  Esposas de Antonio Tarín y Gerardo Villegas afirman que sigue la presión de autoridades
Fiscalía de Chihuahua exige no ratificar denuncias de extorsión


*  Señalan que por órdenes de Javier Corral sus familiares permanecen aislados en la prisión



Personal de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua es señalado de cometer diversas irregularidades en el caso de los presuntos desvíos de dinero por parte de funcionarios de la administración de César DuarteFoto La Jornada
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 3

Las esposas de Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex funcionarios de Chihuahua acusados de ser presuntos partícipes en desvíos de recursos públicos, señalaron que ayer personal de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad les hizo saber que si no se ratifican las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue las presiones de que son objeto con el fin de que declaren en contra del ex gobernador César Duarte y el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, se podrían negociar las condiciones para que se les dicten sentencias mínimas en sus procesos por peculado.

Luisa Fernanda Apodaca Estrada y Sofía Duarte Grajales, esposas de Tarín García y Villegas Madriles, respectivamente, responsabilizaron –en entrevista con La Jornada– al gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua de la seguridadtanto de ellas, de sus familias y de sus cónyuges.

Mencionaron que sus esposos solicitaron al gobierno federal que se les traslade a prisiones federales ante los tratos y presiones que reciben en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Chihuahua, conocido como Aquiles Serdán.

Luisa Fernanda Apodaca, esposa de Antonio Enrique Tarín García, informó que ayer cuando su padre –que es abogado– acudió a los juzgados estatales, “le hicieron saber que si no se ratificaban las denuncias ante la PGR habría una negociación.

“Dijeron que si no ratificamos la denuncia en el momento ante los agentes del Ministerio Público Federal podíamos sentarnos otra vez en la mesa a discutir los términos de los beneficios. Porque anteriormente lo que ofrecían era una pena mínima, y si no aceptábamos, entonces iban a dar la máxima y por cada caso estamos hablando de 12 años.

Siempre y cuando no ratifiquemos, ellos están en posibilidad de que nos volvamos a sentar a analizar los términos de la salida de mi esposo y que si no, pues existen muchos otros procedimientos en su contra y que nosotros podemos decidir, indicó.

–¿Por qué están solicitando el cambio de penal?


–Por el tipo de presión que están viviendo ellos ahí: en múltiples ocasiones las autoridades del penal les han hecho saber que siguen instrucciones del gobernador (Javier Corral) y del fiscal (César Augusto) Peniche de mantenerlos aislados, ya que, contrario a otros internos, ellos no tienen contacto con nadie, permanecen encerrados todo el tiempo, no tienen derecho a actividades recreativas y en alguna ocasión les dijeron que se pusieran a pensar qué labores podían realizar dentro de la celda, mientras hay personas que entran arbitrariamente a presionarlos para que declaren, y a sus abogados les restringen el acceso.

Sofía Duarte Grajales señaló que “todo lo que se dice en la denuncia (presentada ante la PGR el pasado 26 de enero) es cierto; tenemos 10 meses viviendo en la zozobra y prácticamente con el pie en el cuello por parte de la fiscalía. Recibimos amenazas y amenazas de que van a agregar más carpetas de investigación y que mi esposo (Gerardo Villegas) va a durar ahí 50 años.

Estamos a la espera de que vaya personal de la PGR para que ellos ratifiquen esas denuncias y se proceda entonces a que las autoridades federales investiguen. Nosotros hacemos responsables de lo que les pueda pasar al gobernador, al fiscal Cesar Peniche y a Maclovio Murillo (asesor jurídico del gobierno de Chihuahua), ya que tenemos miedo de que vayan a atentar contra nosotros. Esto ha sido un ataque tanto físico como moral, y ha sido una persecución política por haber trabajado en la administración de César Duarte.

–¿Ustedes son familiares del ex gobernador César Duarte?

–Soy sobrina; sin embargo, el que fue funcionario es mi esposo; yo no he desempeñado ningún cargo ni he tenido injerencia en el gobierno, y precisamente por ser mi marido el sobrino político se le ha estado inculpando.

Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García enfrentan varios procesos penales en los que se les imputa hacer participado presuntamente en desvíos de recursos que superan los 200 millones de pesos a empresas que, según la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, habrían simulado la prestación de servicios.

Astillero


Policías: delincuencia serial

Marco Antonio, sólo un caso

Transparencia indispensable

¿Agentes armados de EU en vuelos?.


Julio Hernández López


CAMBIO DESDE ABAJO. María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CGI), visitó por primera ocasión el estado de Oaxaca. En una junta informativa realizada en el zócalo de esa ciudad subrayó que es impostergable devolver al pueblo la capacidad de tomar las decisiones más trascendentes en el paísFoto Jorge A. Pérez Alfonso


Una súbita movilización indignada, con visos de crecimiento inmediato, no sólo en el terreno físico (el domingo hubo una concentración de cientos de personas en el Ángel de la Independencia) sino, sobre todo, en las redes sociales, incitó a la administración de Miguel Ángel Mancera a dar pasos públicos (hasta entonces, había sido burocrático, distante, el trato oficial al asunto) para encontrar al joven Marco Antonio Sánchez Flores, desaparecido desde la tarde del pasado martes en una estación del Metrobús, en una zona de la delegación Azcapotzalco (el domingo, en el Ángel, el mismo jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, declaraba que sobre el tema no había tenido ninguna comunicación oficial del gobierno central mancerista respecto a búsquedas o indagaciones).

Ese mismo domingo fue localizado el joven desaparecido, a menos de una hora de que Mancera hubiera ofrecido una conferencia de prensa cuyo único dato relevante era, hasta ese momento, la confirmación de que se contaba con videos en los que se veía al joven con vida, en una zona conurbada del estado de México con la capital del país. Mancera, como el procurador Garrido y el secretario policiaco Almeida, desestimaron las evidencias y testimonios de graves comportamientos de los agentes y desarrollaron el libreto rutinario de las investigaciones por realizar, sin ahondar en las causas originales del episodio que generó un amplio enojo en la capital del país.

Ya con Sánchez Flores a salvo, se desarrolló en las mismas redes sociales una significativa campaña de desacreditación del joven de 17 años, acusándolo con insistencia de ser un delincuente y un drogadicto, como si tales circunstancias, en caso de ser ciertas, eximieran a las autoridades de la ciudad y del estado de México de las evidentes pifias y agravios cometidos; como si el Estado contara con facultades de excepción, para tratar con ánimos incluso de exterminio a jóvenes que atravesaran por situaciones críticas: de la virtual limpieza social instaurada a partir del calderonismo, que ha llevado a las fuerzas uniformadas a esforzarse en no dejar supervivientes de los choques armados, a la estigmatización de los jóvenes por ser basura social en vías de desarrollo.

A reserva de que las autoridades capitalinas otorguen una transparencia creíble y legítima a lo sucedido desde el momento en que el joven fue detenido y agredido por policías, hasta la hora dominical de su aparición en circunstancias y condiciones insuficientemente explicadas a la hora de cerrar esta columna, conviene insistir en que el país entero vive cotidianamente sucesos parecidos en cuanto a la acción de policías contra ciudadanos, sobre todo jóvenes y mujeres, y en cuanto al absoluto abandono institucional para las víctimas y sus familiares, aunque sin el desenlace venturoso para Marco Antonio (al ser recuperado con vida), pero aún impreciso en su totalidad, al no saberse de manera confiable qué le sucedió durante los días de su desaparición y si habrá consecuencias lamentables para su salud física y mental.

En realidad, podría hablarse de delincuencia serial por parte de amplios segmentos de las corporaciones policiacas de todo el país, que se dedican a la búsqueda y creación de circunstancias anómalas que les permitan acusar a personas que les parecen vulnerables, para señalarlas con falsedad de haber cometido ciertos delitos o faltas, amenazar con sumergirlas en los horrores de la burocracia policial y carcelaria y de esa manera extorsionarlas directamente o recurriendo a familiares de esas personas alcanzadas por la mafiosidadpoliciaca.


No es inusual que los jóvenes detenidos por policías, y luego liberados después de la extorsión, terminen en circunstancias parecidas a las de Marco Antonio Sánchez Flores. Los tíos de un alumno de una institución pública de bachillerato de Azcapotzalco relataron ayer que su sobrino sufrió una suerte similar a la de Marco Antonio: cuando lo volvimos a ver unos días después, parecía vagabundo y no se acordaba de casi nada.

La agresividad criminal e impune de los policías (que no solamente ignoran protocolos y carecen de capacitación adecuada) es una larga historia repetitiva. Por ejemplo, en 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 8/2006, respecto a las acusaciones de violación del derecho a la integridad y seguridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica, lo que fue cometido por seis policías del municipio de Tlaquepaque. En el caso de dos de ellos se exigió una indemnización a favor de dos personas que resultaron con fracturas óseas como consecuencia de la violencia desmedida ejercida por los agentes. A otros tres se les anexó a sus expedientes la constancia de la conducta indebida que presentaron, entre ellos Ricardo Trejo Juárez, nombre similar al de uno de los policías capitalinos del Sector Hormiga que detuvieron al joven Sánchez Flores en una estación del Metrobús. Es probable que el nombre y apellidos sólo sean una coincidencia, pero no lo es la conducta reiterada de los policías de todo el país en incidentes de los cuales el relatado, correspondiente a Tlaquepaque, es un episodio color de rosa, comparado con lo que ahora se vive, en una barbarie institucionalizada.

Astillas

Dice la agencia Reuters que Estados Unidos y México analizan la posibilidad de que en vuelos comerciales entre ambos países viajen agentes estadunidenses armados. Este adelanto informativo se da en el contexto de la visita de dos días (1 y 2 de febrero) del secretario de Estado de aquel país, Rex Tillerson, quien se entrevistará con Enrique Peña Nieto para, según la información oficial de Los Pinos, tratar los temas más relevantes de la agenda bilateral y regional, incluyendo temas económicos, de seguridad y migración, así como la situación de Venezuela... Y, mientras ya ni es novedad que hayan cachado al Verde haciendo chanchullos con boletos de avión con cargo al dinero público entregado a partidos políticos, ¡hasta mañana!.


Los renglones torcidos de Lalo



Por Valentín Varillas

Uno de los principales acuerdos que se dieron, una vez que se concretó la alianza entre Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, se centra en que será el ex gobernador del estado quien lleve, al cien por ciento, la estrategia de operación electoral de la fórmula panista que competirá por la gubernatura y la presidencia municipal de la capital.

Todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con las acciones que se implementen en aras de obtener votos para los abanderados del blanquiazul, será responsabilidad absoluta de quienes han fungido como asesores del morenovallismo.

Esto implica que, los mismos que se encargaron de darle forma al proceso legal que el Congreso llevó a cabo en contra de Rivera y responsables además de la madriza mediática en su contra, trabajarán para que repita como huésped principal de Palacio Municipal.

¿Paradojas de la política?

Más bien una convenenciera amnesia, que bajo la óptica de la lucha por el poder puede ser justificable, pero que desde la evaluación del ser humano, podría interpretarse fácilmente como la falta de la más elemental dignidad.

Y es que, los nuevos aliados de Lalo, en su afán de exhibirlo, no respetaron nada, absolutamente nada y alegres brincaron la intocable barrera de la vida personal.

Con particular entusiasmo, se metieron con su familia y arremetieron contra sus hijos con impresionante saña, violando un protocolo básico que regula las relaciones, no solo entre políticos, sino entre las personas en general.

Ir hoy de la mano en un proyecto conjunto con quienes lo atacaron, vilipendiaron y golpearon, resulta un penoso aval implícito a cada crítica, a todas y cada una de las líneas publicadas y al total de los adjetivos endilgados a él y a los miembros de su círculo más íntimo.

¿Eso vale un proyecto político?

La respuesta implica caer en el plano de lo ambiguo, del más absoluto relativismo.

Para algunos sí, para muchos otros: jamás.

Por eso, no encajan los términos que ha utilizado Rivera Pérez para tratar de explicar su tan sui-generis decisión.

A falta de argumentos concretos, que alcancen para explicar la monumental aberración, Lalo habla de “victorias morales”, de “mover almas” cuando no puede haber inmoralidad mayor que se metan públicamente con tu familia y es difícil pensar en una peor afrenta al alma que tolerarlo.

Ni moralidad, ni misticismo; simple conveniencia política y al precio que sea.

Lamentable.


¿Cómo verse en el espejo después de esto?

¿Cómo explicar ante los suyos que es el poder por el poder mismo?

Hay altísimas probabilidades de que la fórmula de la coalición PAN-PRD-MC gane las posiciones de mayor importancia que se pelearán en Puebla el primer domingo de julio próximo, entre ellas, por supuesto, la alcaldía de la capital.

¿Cómo podremos confiar los ciudadanos en alguien que al final toleró la ofensa máxima, la peor imaginable, la que va mucho más allá de cualquier agravio de tipo político y acabó entregándose, rindiéndose, ante los caprichos de sus ofensores?

Si ustedes pueden, buena suerte.


Pide a legisladores de AN y PRD reglamentar los gobiernos de coalición


Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 11

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el blanquiazul Ricardo Anaya, asistió a la inauguración conjunta de las reuniones parlamentarias de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la que convocó a los legisladores a aprobar en este periodo de sesiones, que se inicia el primero de febrero, una reforma al artículo 102 constitucional, para dar autonomía e independencia a las fiscalías General de la República y Anticorrupción.

Anaya les pidió también aprobar la ley secundaria de los gobiernos de coalición. En julio, les dijo, vamos a ganar la Presidencia de la República, por ello se impone la necesidad urgente de sacar adelante la legislación en esta materia, porque vamos a dar a México el primer gobierno de coalición en su historia.

El encuentro se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, al que asistieron, además de la precandidata al gobierno de Ciudad de México por esa coalición, Alejandra Barrales, los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Manuel Granados, así como senadores del blanquiazul y del partido del sol azteca.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores perredistas, destacó en ese acto (denominado México, una visión al frente) que junto con el PAN se está ante la oportunidad histórica de conformar el primer gobierno de coalición a partir del primero de diciembre próximo”.

Por esa razón pidió a los senadores del blanquiazul no esperemos el resultado de las elecciones federales y locales de este año para emprender acciones concretas y transitar a un cambio democrático verdadero; (para) combatir los abusos, la corrupción y la mala administración de los recursos públicos. Vamos por cambios y transformaciones desde ahora.


Fernando Herrera, coordinador de los panistas, refirió los tres objetivos básicos que la coalición Por México al Frente buscará consolidar: encontrar una unidad de propósito, lograr coordinación efectiva y generar un mensaje de esperanza y cambio que requiere el país”.

Destacó que México se encuentra en la antesala de un cambio de régimen y criticó al gobierno por su falta de interés en los problemas nacionales. “No se vale ‘tirar la toalla’, como está haciendo el actual gobierno federal. A nueve meses de que concluya el sexenio, tal parece que el tema de seguridad lo quieren olvidar. Han bajado la cortina y le apuestan a que el tiempo termine con los altos índices de inseguridad que están flagelando a nuestra nación”.

Al referirse a la exigencia del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional de elegir ya a los fiscales, Hererra sostuvo: No necesitamos nombramientos que estén predestinados a cubrir las espaldas a quienes han delinquido y a quienes han defraudado la confianza ciudadana. Luego, cada fracción parlamentaria realizó sus plenarias por separado y a puerta cerrada.


Exlíderes de AN, PRD y Morena van con Mikel.

El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno presume la llegada de personas con “trayectorias probadas”; los exhorta a dar presencia territorial a su proyecto.

-30 enero, 2018


(De izq. a der.) Francisco Olvera, Mikel Arriola, Leticia Quezada y Miguel Ángel Cámara, ayer. Foto: Cuartoscuro


A menos de un año de haber dejado el PRD para incorporarse a Morena, partido al que dijo que iba a ayudar con rumbo a 2018, la exdelegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, estaba sentada en un salón del Hotel Imperial, en el Centro de la Ciudad, a la espera del precandidato del PRI al Gobierno capitalino, Mikel Arriola.

La exsubsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México fue uno de los liderazgos que se sumó a la precampaña tricolor, junto con otros como el experredista Agustín Torres, el exclavadista Carlos Girón, que busca la alcaldía en Miguel Hidalgo, y el exdelegado en Xochimilco por el sol azteca, Miguel Ángel Cámara.
El Dato: Mikel Arriola dio a conocer ayer que en la intención del voto subió del 6 al 19 por ciento, de acuerdo con sus encuestas internas.

Ayer, el precandidato tricolor, quien destacó que a diferencia de otros partidos está sumando a personajes con trayectorias probadas, anunció la incorporación de 50 líderes sociales y políticos provenientes de partidos como Morena, el PRD y el PAN, que externaron su intención de colaborar con Arriola, quien los exhortó a dar presencia territorial a su proyecto.

Los líderes afirmaron que su incorporación a la precandidatura de Mikel Arriola es un ejercicio de libertades, pues en los partidos las cúpulas y los caudillos controlan la política. El PRI abrió las puertas sin condicionar su afiliación o militancia, explicaron.

“Somos un grupo de ciudadanos que siempre hemos servido a la gente, a la ciudadanía. Hoy en día es muy difícil encontrar un espacio en el cual se nos permita actuar únicamente en beneficio de ellos. Todo se ha convertido en una carrera y en una pelea de derechos particulares y partidistas, de nomenklaturas en cada partido, de humillaciones y hasta violencia política”, dijo Quezada, quien queda a cargo de la coordinación de alianzas y seguimiento.

“Coincidimos en muchas cosas con nuestro candidato Mikel Arriola, y estamos seguros que es la mejor opción para gobernar esta ciudad. No es ningún chapulín. Simplemente tenemos mucho entendimiento con este proyecto, y nuestra historia de trabajo de más de 25 años simplemente no se puede borrar de un plumazo porque no nos quieren en un lugar. Aquí nos han abierto las puertas y por supuesto que vamos a trabajar”.

La incorporación al proyecto que encabeza Arriola no se dio a cambio de puestos públicos, como ocurrió con otros personajes que recientemente han cambiado de proyecto político, dijo el presidente del PRI en la CDMX, Francisco Olvera, en alusión a Gabriela Cuevas, aunque sin mencionar su nombre.

Al respecto, Arriola, ubicado en el presidium entre Olvera y Quezada, destacó el valor del trabajo territorial y el carácter ciudadano de estos líderes. 

“Llevamos trabajando esta idea desde hace ya varias semanas; sentarse en una mesa fue para compartir preocupaciones al rededor de la ciudad. No soy militante del PRI, soy simpatizante y me he podido identificar con este grupo de una manera muy clara: tenemos los mismos intereses. La gente está harta de los mismos perfiles de siempre”, dijo Arriola.

“Por eso es tan valiosa esta alianza, y no tenemos absolutamente nada qué esconder. Al revés, estamos profundamente orgullosos”.

Consideró que la suma de los liderazgos lanza un mensaje importante a la izquierda que por más de 20 años ha gobernado en la Ciudad de México, pues representa que la gente está harta de la manera de hacer política.

Arriola reiteró que el proyecto que encabeza comenzó muy abajo en las encuestas, sin embargo ha repuntado entre las preferencias ciudadanas para ubicarse en 19 puntos, luego de haberse ubicado en 6 en diciembre.

“Es un mensaje muy poderoso a la izquierda, hoy que está estacionada en el clientelismo, en la arrogancia, y está muy lejos de dónde tendría que estar, que es en la calle, con las personas”, comentó. 

“El llamado es a trabajar con toda la fuerza. Tenemos una gran oportunidad, tanto con el precandidato Meade como con un servidor de transformar la Ciudad. Ya es tiempo de alternancia, pero alternancia de ideas. No necesariamente de aquellas ideologías o de partidos”.


2018, el costo Albores 
(y II)


05:00 AM.


Una vez más, la política en Chiapas se empapa en traiciones y lucha de poder de grupos, componendas y vendettas. La unción informal del priista Roberto Albores Gleason, como candidato de la alianza PRI-Partido Verde en Chiapas, partió a los verdes en el estado, que están en abierta rebeldía. Eduardo Ramírez, el dirigente de los verdes en Chiapas que rompió con el partido por la imposición de Albores Gleason, deslizó la semana pasada hacia dónde se irían los miles de renegados. A Morena y a Andrés Manuel López Obrador, a quien, de gira en el estado, le envió un mensaje en Twitter: “Discutamos la reforma educativa que propone, para que haya paz en el estado”. Este domingo lanzó el Movimiento por la Dignidad, para combatir la candidatura del priista. Traducido en votos, un millón 200 mil que aportaría el Verde a la campaña de José Antonio Meade, se pusieron al mejor postor.


La insurgencia de Ramírez no fue súbita. Durante semanas de pláticas sobre la candidatura a gobernador, expresó su oposición insalvable con Albores Gleason. No había razones, sino emociones. En 1999 lo apoyó para que llegara a su primera senaduría, y cuando la logró, volteó a verlo y le dijo: “A ti no te debo nada”. La forma como se dio el desconocimiento provocó que se liaran a golpes. La traición a Ramírez no ha sido ajena en la familia Albores, que llevan casi 20 años ejercitando la poco escrupulosa fórmula de cambiar de lealtades en función de sus intereses particulares. La diferencia en este proceso, es que Albores Gleason no fue la causa, sino el síntoma. La traición al Partido Verde, que gobierna Chiapas, y cuyo gobernador Manuel Velasco recibió las garantías del presidente Enrique Peña Nieto que él decidiría quién sería el candidato, se gestó en Los Pinos, donde la memoria es corta y los intereses particulares grandes.

Albores Gleason es hijo de Roberto Albores Guillén, quien sustituyó interinamente a Julio César Ruiz Ferro, en enero de 1998, tras la matanza de indígenas en Acteal. Albores Guillén se enfrentó durante su mandato con el senador Pablo Salazar Mendiguchía, quien denunciaba continuamente actos de corrupción en ese gobierno. El PRI castigó a Salazar Mendiguchía y no lo hizo su candidato, pero e l senador armó una alianza con los ocho partidos de oposición y ganó la gubernatura. En el poder, Salazar Mendiguchía persiguió a Albores Guillén. Varios miembros de su gabinete fueron encarcelados por presunta corrupción; el exgobernador enfrentó un proceso por presunto enriquecimiento, y su esposa, madre del virtual candidato, fue acusada de haber distribuido como desayunos escolares soya de consumo para animales, cuando era presidenta del DIF estatal. No fueron y Albores Guillén buscó la gubernatura en 2006.

Su hijo ya había iniciado una carrera legislativa y fue suplente para la senaduría que iba para otro hijo de un exgobernador, Juan Sabines. El senador declinó porque optó por la gubernatura, pero no por su partido, el PRI, sino por el PRD, PT y Convergencia, que hoy es Movimiento Ciudadano. Albores Gleason fue senador sin tomar protesta, pero como su padre, se corrió hacia la oposición. Albores Guillén no obtuvo la candidatura y apoyó a Sabines, por lo que fue expulsado del PRI en 2006. Sabines pagó la traición incorporando a Albores Gleason a su gabinete y persiguió a Salazar Mendiguchía hasta ponerlo tras las rejas. Ahí estuvo durante 18 meses, tras lo cual, mediante un acuerdo político con el gobernador, salió libre y exonerado, con la condición que no lo demandara. 

Sabines se hizo amigo de otro gobernador, Enrique Peña Nieto, quien lo era del Estado de México, quien como Presidente, al terminar el sexenio en Chiapas, le perdonó una deuda pública de 40 mil millones de pesos y lo protegió como cónsul en Orlando. También dejó arreglado para que el nuevo gobernador, Manuel Velasco, no lo persiguiera. Las complicidades políticas mantuvieron la estabilidad en las élites del poder. No había nada que permitiera imaginar que eso iba a cambiar al final de la administración chiapaneca.

Velasco llegó a la gubernatura como producto de una alianza del Partido Verde con el PRI. Entregado totalmente a los deseos y diseños de Peña Nieto, Velasco no hacía nada que no le autorizaran en Los Pinos. Sólo hubo una señal que le provocaría los problemas posteriores, haber jugado en la sucesión presidencial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero hasta el año pasado, eso no modificaba el apoyo que le había dado Peña Nieto para manejar él la sucesión en el gobierno chiapaneco. Se equivocó. Sobrestimó la amistad y el respaldo del Presidente, y subestimó el poder del coordinador de la campaña presidencial del partido en el poder, Aurelio Nuño, y del líder del PRI, Enrique Ochoa.

Respaldar a Osorio Chong fue definitivo para que las señales cambiaran en Los Pinos. Nuño se le cruzó y la candidatura que iba a ser encabezada por un Verde, se convirtió en una priista. El Verde, más fuerte que el PRI en Chiapas, fue relegado. Las amenazas de ruptura fueron irrelevantes en la estrategia final. El hijo de un traidor y colaborador de un sátrapa en un gobierno de oposición, sería el elegido. La ecuación por Albores Gleason evidentemente que dio un resultado correcto en Los Pinos y entre los responsables de la campaña de Meade, pero las evidencias dan otro final electoral: la derrota del PRI en Chiapas, y con su granero de votos en la diáspora, la posibilidad que Morena y López Obrador se alcen con la victoria.



DEL TEÓLOGO MORAL ALEMÁN GERHARD HÖVER


La Pontificia Academia para la Vida publica un artículo contra la moral católica sobre actos «intrínsecamente malos».



En una reflexión sobre Amoris Laetitia publicada en la web de la Pontificia Academia para la Vida, el teólogo moral alemán Gerhard Höver argumenta que el término «intrínsecamente malo» no explica la complejidad de las diferentes situaciones.


(NCR/InfoCatólica) Teorizando sobre la teología moral de Amoris Laetitia y el principio del papa Francisco de que «el tiempo es superior al espacio» mencionado en su exhortación apostólica de 2013 Evangelii Gaudium, el profesor Gerhard Höver argumenta que los cambios en la «percepción, espacio y tiempo» tienen un «efecto en teologías específicas, como la visión teológica del matrimonio y la familia»
El profesor de teología moral en la Universidad de Bonn, Alemania, utiliza textos seleccionados de San Buenaventura y Joseph Ratzinger / Benedicto XVI para argumentar, citando Amoris Laetitia, contra el pensamiento de que todo es «blanco y negro», lo implica que se cierra el «camino de gracia y de crecimiento».
Además sostiene que el principio «el tiempo es superior al espacio» se relaciona con una interacción entre las esferas eternas y temporales, asumiendo un «significado moral-teológico» que «afecta la enseñanza previa acerca de las 'acciones intrínsecamente malas'».
«No es sin razón que algunos hayan pedido más aclaraciones sobre este punto», agrega, refiriéndose a la segunda de las cinco dubias que preguntó al Papa si, después de Amoris Laetitia, es todavía necesario considerar como válida la existencia de normas morales absolutas que prohíben actos intrínsecamente malos y que son vinculantes sin excepciones .
La Iglesia actualmente enseña que los actos intrínsecamente malos son siempre y en todas partes incorrectos e inmorales, independientemente de la intención o las circunstancias. Esto se debe en parte a que no acercan a nadie a Dios e impiden el bien común.
Pero Höver argumenta que el término «intrínsecamente malo» es demasiado restrictivo ya que no explica alguna «regularidad» dentro de situaciones «irregulares», que podrían permitirse si se respeta el principio de que «el tiempo es superior al espacio». «Si incluso un solo elemento es defectuoso, la consecuencia es 'maldad' y (en este sentido) también 'irregularidad'», dice. «Parece que razones teológicas llevan al Papa Francisco a negarse a seguir aceptando esta restricción», añade. 
Tras ello, asegura que «esto no niega en absoluto la necesidad de llamar a las irregularidades por sus nombre, sobre todo en casos de injusticias cometida a otras personas. Pero el Papa considera que el camino que se ha tomado hasta ahora es inadecuado para hacer frente a la diferencia y complejidad de las situaciones a las que las personas se enfrentan o viven».
Un teólogo moral que ha preferido permanecer en el anonimato ha asegurado al National Catholic Register que está asombrado de que Höver esté «excavando en referencias oscuras de la primera disertación doctoral de Ratzinger sobre San Buenaventura, que no discute el mal intrínseco en ninguna parte».
«¿Dónde están las declaraciones claras sobre el tema en la encíclica de San Juan Pablo II sobre la enseñanza moral de la Iglesia, Veritatis Splendor?», pregunta el teólogo, y agrega que incluso si la tesis de Höver fuera correcta, lo cual «no es admisible», está situando su filosofía sobre la clara enseñanza de Cristo, San Pablo, San Pedro y toda la tradición moral de la Iglesia, y no menos importante, la del mismo Ratzinger, que admite que el mal intrínseco existe».

comentarios
 Fred
El que calla otorga. Cada día está más claro que los cambios en la Pontificia Academia de la Vida están dirigidos a atacar la moral Catolica. Y esto viene de la cúpula del Vaticano.
Están usando los mismos argumentos que se usaron en Occidente para introducir el divorcio y aborto: en base a unos casos límite, excepcionales, lacrimogenos, se abrió la puerta para llegar a la actualidad, donde el 50% de los matrimonios acaban en divorcio y 100.000 niños son asesinados en España cada año.
Cuando algo deja de ser intrínsecamente malo, en sólo una generación pasa a ser algo bueno.
29/01/18 10:43 PM
 Francisco Javier
El desastre relativista dando sus zarpasos con este "teólogo" sin teología.
29/01/18 10:51 PM
 Shotta
Fijaos si el mal existe intrinsicamente, que Dios se separó absolutamente de su creación proclamando que solo Dios es bueno, por lo tanto, todo lo demás es malo por naturaleza e intrinsicamente. 

---

LF:
No es cierto lo que dice usted. El Génesis es claro. La creación es buena.
29/01/18 10:54 PM
 Carlos
Y el Papa Francisco en silencio...
29/01/18 11:38 PM
 Javier
Bla bla bla..... pero nunca queda nada claro.todo muy confuso.
29/01/18 11:48 PM
 clara
Según esa teoría, la redención la necesidad de la Redención fue por una visión restrictiva del pecado de Adán y Eva . (Se se me ponen los pelos de punta al releer lo escrito)
Y no digamos profundizando en las barbaridades de este hombre porque también Adán podía acogerse a que fue Eva la que le engañó e indujo y por tanto no puede meterse en el mismo estrecho molde de los actos intrínsecamente malos, la actuación de uno y otro. Lo que sucedió en el Edén, dice Adán, era una situación compleja.
29/01/18 11:54 PM
 Claudio
Cada dia de la creacion en el cap 1 de Gn, proclama bueno lo creado y el sexto dia luego de la creacion de la humanidad, dice muy bueno. El pecado ha dañado la naturaleza y ha afectado la imagen y semejanza, pero no malos x naturaleza como sice Shota pues entonces Dios habria creado mala la naturaleza. El pecado entra luego no junto a...
30/01/18 12:06 AM
 Roberto Ibarra Videla
"para hacer frente a la diferencia y complejidad de las situaciones a las que las personas se enfrentan o viven" existe la Gracia. Como dice VS de Juan Pablo II, si verdaderamente existieran situaciones op circunstancias que de alguna manera justificaran hacer el mal, quiere decir que XTO no ha Resucitado. Esta es la verdad y sustento de la fe Cristiana la cual estos moralista progresista no creen. Que el tiempo es superior al espacio es una afirmación que no se entiende. Cristo Resucitado es superior a cualquier pecado o circunstancia que el hombre pueda enfrentar en su vida. Basta con creer esta verdad para que la gracia de Dios pueda actuar. No aceptemos estas patrañas . Los Cristianos ya conocemos su origen ...desde el principio
30/01/18 12:17 AM
 Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hay olor a azufre.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
30/01/18 1:05 AM
 Néstor
Bueno, por fin uno del otro lado que reconoce lo justificadas que están las dudas presentadas por los cuatro Cardenales. 

Yo no creo que el Papa salga a decir que este hombre lo interpreta bien, pero sí creo que debería decir que lo interpreta mal.


Massimo Cacciari inmediatamente después de la renuncia de Benedicto XVI entregó proféticamente a Life (11/03/13) una entrevista en la que explicó que la Iglesia perdería su función de "poner fin" a Katécon, el poder citado por San Pablo capaz de frenar el avance del pensamiento aticristic. 



A continuación, las palabras del filósofo aparecieron como algunos de los muchos supuestos, no menos importante, ya que se espera un papado capaz de oponerse al mal con una resistencia aún mayor que el de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los Papas que representaban un obstáculo para las fuerzas heréticas ( también en la Iglesia misma) contrario al pensamiento de Cristo contenido en el Magisterio milenario de la Iglesia.


Pero hoy en día sucede que las conferencias episcopales enteras desafían los fundamentos de la doctrina católica, que nunca puede cambiar, no sólo actuando sin ser molestados, pero como el remolque Iglesia para llevar a la mayoría de los fieles confundido que nunca.


El 25 de enero, Lifesitenews publicó la noticia de la decisión de la Conferencia Episcopal Alemana de apoyar a una organización de consultores, Donum Vitae, cuya práctica es emitir certificados de aborto para mujeres. El hecho es aún más serio si piensas que hace 20 años los obispos alemanes están en guerra con el Vaticano para dar su apoyo a esta organización. No es casualidad que en el sitio web oficial de los obispos se afirme que "la Conferencia Episcopal Alemana ha destacado oficialmente, por primera vez, que la asociación Donum Vitae trabaja para la protección de la vida (...). Al mismo tiempo, los obispos ahora dan permiso a los antiguos empleados de la organización para tener un trabajo, que estaba previamente prohibido, dentro de los consultores católicos ". 


El sitio de Estados Unidos también contiene una carta del Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, miembro del consejo interno de Francisco, un Comité Central organización laica de los católicos alemanes que "no hay duda de que el objetivo de Donum Vitae -así como el consejo a las mujeres embarazadas que tiene lugar bajo la responsabilidad de los obispos- es la protección del nonato ".


Lástima que en 1998 Juan Pablo II pidió explícitamente que las clínicas que operan en el sistema público de asesoramiento para las mujeres embarazadas, lo que obligó a todas las clínicas para emitir certificados para el aborto a petición de la mujer, pudieron disfrutar de la objeción de conciencia. La respuesta de todas las regiones alemanas fue negativa. En consecuencia obispos, en septiembre del año siguiente fueron retirados del mercado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que apoyaría la prohibición de la emisión de dichos certificados a las organizaciones católicas. Pero en 1999 la organización estaba Comité Central de los Católicos Alemanes fundada Donum Vitae, que continuó trabajando en el sistema público de asesoramiento con cerca de 200 centros, la liberación de los certificados de demanda.


Por la voluntad del Vaticano, sin embargo, la Conferencia Episcopal Alemanaen 2006 declaró que Donum Vitae no debía considerarse una organización católica. Sin conseguir resultados obispos incluso trataron de apelar al Papa de revocar la prohibición, porque según ellos, como el segundo Donum Vitae, que queda en el sistema podría haber sido el cumplimiento de muchas mujeres, tratando de convencerlos de no abortar, a continuación, suelte el permiso de asesinato hijo si no podían cambiar de opinión. Exactamente lo contrario de lo predicado por la Iglesia sobre la vida como no disponible y la decisión de la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, que en lugar de permitir sólo una de cientos de niños a su cuidado fueron adoptados por dos personas del mismo sexo (como se determina por la nueva ley india) cerraron todos sus orfanatos. Algunos, explicaron, 

Si alguna vez la posición de las Hermanas Misioneras de la caridad no podía ser entendida por los sectores progresistas de la Iglesia, ella sin embargo tenían un apoyo seguro en las cumbres, dispuesto a reiterarlo y defenderlo. Hoy en día, sin embargo, la elección de vivir plenamente el Evangelio no sólo no garantiza esto, se deja a la persona, pero a menudo se califica como loco y falto de caridad. Sólo queda una garantía para la esperanza de que la semilla de la verdad vuelva a brotar y es precisamente por el hecho de que se necesita muy poco para mantenerla. Como ha dicho Popieluszko bendito mártir, recordando que si una mentira sirve para muchos hombres y la propaganda: "No hay necesidad de muchos hombres para anunciar la verdad ... porque el anhelo por la verdad es inherente al hombre", aunque "para la buena semilla de la verdad a veces tiene que pagar un precio muy alto ".


Adiós "Humanae vitae". 

Francisco liberaliza la píldora.




por SANDRO MAGISTER.
Adiós "Humanae vitae". 
A medio siglo de distancia, la encíclica contra los métodos artificiales de regulación de la natalidad que marcó el momento más dramático del pontificado de Pablo VI, rechazada por episcopados enteros, criticada por innumerables teólogos, desobedecida por miles de fieles, ahora cede el paso a una radical reinterpretación, a un “cambio de paradigma” indudablemente querido y alentado por el papa Francisco en persona.
La paradoja quiere que sea Pablo VI el Papa que Jorge Mario Bergoglio más admira y alaba. Y precisamente – son sus palabras – por "la genialidad profética" con la que escribió esa encíclica y por su "valentía de alinearse contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de ejercer un freno cultural, de oponerse al neomaltusianismo presente y futuro".
Pero precisamente, "todo depende de cómo se interprete la Humanae vitae", no deja de comentar cada vez el papa Francisco: porque “la cuestión no es cambiar la doctrina, sino profundizar y hacer efectivamente que la pastoral tenga en cuenta las situaciones y lo que es posible hacer para las personas".
Dicho y hecho. Para dar un rol importante al nuevo paradigma interpretativo de "Humanae vitae", con una explicita vía libre a los anticonceptivos artificiales, intervino Maurizio Chiodi, un teólogo de los más acreditados ante al actual Papa, profesor de teología moral en la Facultad Teológica de la Italia septentrional y miembro recién nombrado de la Pontificia Academia para la Vida, ya autor en el 2006 de un libro, "Etica della vita", en el que sostenía la licitud de la procreación artificial.
La importancia de su toma de posición es corroborada por dos hechos concatenados.
El primero es el contexto en el que Chiodi ha dictado la nueva interpretación de "Humanae vitae": una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana, el 14 de diciembre, en el marco de un ciclo de encuentros todos dedicados a esa encíclica en el cincuentenario de su publicación, promovidos por la Facultad de Teología Moral de la universidad, dirigida por el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez, pupilo de Bergoglio.
De esta conferencia ha dado un detallado informe la periodista estadounidense Diane Montagna en Life Site News, en su edición del 8 de enero, al cual han seguido las vivaces reacciones de los defensores de la debatida encíclica:
Pero ahora hay más. El domingo 28 de enero la conferencia de Chiodi fue publicada nuevamente con gran relieve en el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, "Avvenire", en el suplemento mensual "Noi, Famiglia & Vita", con una nota introductoria que lleva por titulo "Da papa Montini a Francesco, sviluppo nella fedeltà", [Del papa Montini a Francisco, desarrollo en la fidelidad], en la que se lee:
"Es una posición [la de Chiodi] que se inserta acreditadamente en el debate en curso, y que no se entiende como una superación o una crítica a 'Humanae vitae', texto que es y permanece como fruto de una elección profética y valiente para el tiempo y para la situación histórica en la que el papa Montini la concibió, no sin tormentas y no sin haber aclarado que se trataba de magisterio que no era ni infalible ni irreformable. En esta perspectiva, la reflexión del teólogo se entiende como una propuesta que pretende representar el desarrollo de una tradición. Y una tradición, para ser viva y continuar hablando a las mujeres y a los hombres de nuestro tiempo, no se esclerotiza sino que se hace dinámica, es decir, se hace coherente con una sociedad que cambia. Don Chiodi tiene la valentía de definir el problema que se plantean desde hace algunas décadas teólogos y expertos de pastoral. ¿Verdaderamente los métodos naturales se entienden como el único camino posible de planificación familiar?".
La nota, como se ve, termina con un interrogante, pero que es totalmente retórico. Las tesis expuestas por Chiodi en su conferencia, en efecto, no son hipotéticas, sino asertóricas. Hay circunstancias – sostiene – que no solo consienten, sino que "requieren" otros métodos, no naturales, para la regulación de la natalidad.
El texto íntegro de la conferencia de Chiodi publicada nuevamente en "Avvenire" – con algún recorte insignificante respecto a la pronunciada en la Gregoriana – está en esta otra página de Settimo Cielo:


Después de haber rediscutido "la responsabilidad subjetiva de la conciencia y la relación constitutiva entre norma y discernimiento" en el surco de la exhortación postsinodal del papa Francisco, Chiodi plantea "la pregunta si los métodos naturales pueden/deben ser la única forma de generación responsable".
Y éstas son las conclusiones a las que llega:
"Lo que la práctica de los 'métodos naturales de fecundidad' atestigua es el carácter responsorial de la generación: también ellos dicen que generar no es crear. Pero el método atestigua más de cuanto pueda garantizar por sí mismo, revela un sentido que lo trasciende. Si la responsabilidad de generar es aquello a lo cual remiten estos 'métodos', entonces se puede comprender cómo en las situaciones en los que son imposibles o impracticables, es necesario encontrar otras formas de responsabilidad: estas 'circunstancias', por responsabilidad, requieren otros métodos para la regulación de la natalidad. En estos casos, la intervención 'técnica' no niega la responsabilidad de la relación generante, así como además una relación conyugal que recurre a los métodos naturales no es automáticamente responsable.
"La insistencia del magisterio sobre los métodos naturales no puede entonces interpretarse como una norma que tiene fin en sí misma ni como una mera conformidad a las leyes biológicas, porque la norma remite al bien de la responsabilidad conyugal y las leyes físicas (physis) de la infecundidad se inscriben en un cuerpo de carne y en relaciones humanas irreductibles a leyes biológicas.
"La técnica, en circunstancias determinadas, puede consentir custodiar la cualidad responsable del acto sexual. Por eso ella no puede ser rechazada a priori, cuando está en juego el nacimiento de un hijo, porque también ella es una forma del obrar y, como tal, requiere un discernimiento sobre la base de criterios morales irreductibles a una aplicación silogístico-deductiva de la norma".
Para beneficio de los lectores, "Avvenire" sintetiza de este modo, en el centro de la página, la reinterpretación de "Humanae vitae" hecha por Chiodi:
"Si hay situaciones en las que los métodos naturales son imposibles o impracticables, es necesario encontrar otros caminos, porque una generación responsable no puede ignorar las ofertas de la técnica".
Es útil agregar que el 27 de junio, el día anterior a la publicación de esta conferencia de Chiodi, también monseñor Vincenzo Pagliapresidente de la Pontificia Academia para la Vida y gran canciller del Instituto Juan Pablo II, dijo en una entrevista publicada en el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, aludiendo a "Humanae vitae", que se han hecho "posteriores profundizaciones en el frente de la responsabilidad de la generación", porque "las normas son para hacer vivir a los seres humanos, no para hacer funcionar a los robots", y, en consecuencia, "requieren un proceso de evaluación que debe tomar en cuenta el conjunto concreto de las circunstancias y de las relaciones en las que se encuentra la persona".
Y ya antes que Chiodi pronunciara su conferencia en la Gregoriana, también monseñor Luigi Bettazzide 94 años, uno de los poquísimos obispos todavía vivo que participó en el Concilio Vaticano II, había dicho en "Avvenire", el 29 de octubre del 2017, que a cincuenta años de la "Humanae vitae", "ha llegado ahora el momento de repensar la cuestión", porque "no son las doctrinas las que deben cambiar, sino que somos nosotros, con el transcurrir de los años, quienes llegamos a comprender siempre mejor el significado, leyéndolas a la luz de los signos de los tiempos".
Además, ya está actuando desde la primavera pasada la comisión de estudio instituida en el Vaticano para reconstruir la génesis de "Humanae vitae" desde el punto de vista histórico y documental.
Forman parte de esa comisión los monseñores Gilfredo Marengo y Pierangelo Sequeri, del Instituto Juan Pablo II; Angelo Maffeis, del Instituto Pablo Vi, de Brescia, y el historiador Philippe Chenaux, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Marengo y Paglia han negado que el trabajo del comité se relacione con el contenido de "Humanae Vitae", y mucho menos con su reinterpretación. 
Pero es demasiado evidente que la revisión del atormentado camino de la preparación de esa encíclica, en la que incluso entonces las corrientes favorables a la anticoncepción artificial eran mucho más fuertes y apremiantes que las contrarias, casadas por Pablo VI, solo pueden beneficiarse del cambio de paradigma eso está en su lugar.
Marengo e Paglia hanno negato che i lavori della commissione riguardino i contenuti di "Humanae vitae" e tanto meno una loro reinterpretazione.
Ma è fin troppo evidente che la rivisitazione del tormentato percorso di preparazione di quell'enciclica – nel quale già allora le correnti favorevoli alla contraccezione artificiale erano molto più forti e pressanti di quelle contrarie, sposate da Paolo VI – potrà solo giovare al cambio di paradigma che è in atto.


Contra Francisco , las palabras duras y sin precedentes del cardenal Joseph Zen , arzobispo emérito de Hong Kong, 86 años, a la que puso su rostro contra la estrategia Bergoglio en China, donde los objetivos pontífice acuerda sobre el nombramiento de obispos por el gobierno autoritario de Beijing . "El Vaticano - tronó Zen - ha vendido a la Iglesia católica en China."
Palabras muy duras seguidas de un encuentro con Francesco en Santa Marta el lunes. En el centro de la discusión, de hecho, el camino que el Vaticano ha tomado para normalizar las relaciones con los chinos. Desde Mao tomó el poder las relaciones diplomáticas se rompieron y desde entonces ha quedado en silencio, interrumpido a intervalos regulares por una variedad de problemas, incluyendo la persecución de la llamada Iglesia subterránea que no se ajusta al gobierno sino a la Santa Sede .
En los últimos diez años China ha mejorado en todos los sectores, el gobierno ha comenzado a relacionarse de una manera menos intolerante con los católicos chinos que, a su vez, se han tranquilizado lentamente. El Papa Bergoglio desde que fue elegido Pontífice busca allanar el camino para un horizonte común de colaboración y perspectivas menos asfixiadas. China sigue siendo la mayor reserva de almas para evangelizar en el planeta.
Pero durante algún tiempo el Cardenal Zen se ha opuesto a la estrategia del Papa , considerada demasiado indulgente con la Iglesia Patriótica y el Partido Comunista. Según él, es difícil olvidar el pasado, las dificultades, la falta de confianza en el liderazgo del gobierno comunista: saben algo de los muchos sacerdotes y obispos que están sujetos a la restricción de la libertad, si no del trabajo forzado.
En estos cinco años de su pontificado, Francis lanzó tranquilizar a los mensajes y los certificados de estima imperio celeste y el presidente XI: las relaciones diplomáticas, en una palabra, comenzó detrás de las escenas, con los emisarios del Vaticano a Pekín para encontrar una solución al nodo citas episcopal, sobre el cual, sin embargo, Pekín quiere la última palabra. Un camino lleno de baches, todavía cuesta arriba. Y el Zen dice sin rodeos: "Si yo soy un obstáculo en este comercio fea entonces estoy feliz de ser un obstáculo."
Como lo señala Il Messaggero , la gota que colmó el vaso de la paciencia del Cardenal Zen habría sido el reemplazo de otro obispo . En lugar del obispo chino (perteneciente a la Iglesia clandestina) se ha identificado un obispo más joven y más desenfrenado, funcional para el gobierno. La llegada del Zen a Roma sigue siendo el síntoma de un viaje agotador destinado a no agotarse en breve.



Schneider a InfoVaticana: 


“Se puede y se debe amonestar al Papa también públicamente”.


Gabriel Ariza
30 enero, 2018


Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná, Kazajistán, y uno de los tres firmantes originarios de la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental ha concedido una entrevista a InfoVaticana en la que explica los motivos que les llevaron a hacer una profesión pública de la doctrina y la praxis inmutables de la Iglesia.



El pasado 31 de diciembre, Tomash Peta, arzobispo Metropolitano de la archidiócesis de María Santísima en Astana, Athanasius Schneider, su obispo auxiliar, y Jan Pawel Lenga, obispo emérito de Karaganda, firmaron una carta defendiendo “la inmutable verdad y la igualmente inmutable disciplina sacramental concerniente a la indisolubilidad del matrimonio conforme a la enseñanza bimilenaria e inalterada del Magisterio de la Iglesia” ante la “creciente confusión en la Iglesia”.

Desde entonces se han adherido a la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental el arzobispo Carlo María Viganó, el arzobispo emérito de Ferrara, Luigi Negri, el cardenal Janis Pujats y el obispo auxiliar emérito de Salzburgo, Andreas Laun.


En una entrevista a InfoVaticana, Mons. Schneider, obispo auxiliar de Astaná, explica los motivos que les llevaron a firmar el documento y pone de manifiesto que la negación por medio de normas «pastorales» concretas de la indisolubilidad y de la unicidad del matrimonio debería ser motivo de inquietud para cada fiel católico.

Hace un año hicieron una llamada a la oración para que el Papa Francisco confirmara la práctica invariable de la Iglesia sobre la verdad de la indisolubilidad del matrimonio, pocos meses después de que cuatro cardenales solicitaran al Santo Padre que clarificara algunos puntos de su exhortación apostólica postsinodal. ¿Por qué han considerado necesaria ahora una profesión pública de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental?

La llamada a la oración de hace un año tenía como objetivo implorar los dones necesarios para el Santo Padre para que pueda confirmar, de manera inequívoca, la doctrina inmutable concerniente a la indisolubilidad del matrimonio y la consiguiente praxis sacramental. Puesto que el Papa aún no lo ha hecho, e incluso ha aprobado las normas pastorales de los obispos de la región de Buenos Aires, ha sido necesario hacer una profesión pública de la doctrina y la praxis inmutables de la Iglesia. Sin embargo, de algo podemos estar seguros: ninguna oración sincera será en vano. Si un gran número de fieles y, sobre todo, los niños y los enfermos rezan con fervor, llegará el momento en que la Sede Apostólica confirmará de nuevo con claridad –tal como transmite el Magisterio ordinario y universal– la inmutable doctrina y la igualmente inmutable praxis sacramental relacionada con las personas que viven en relaciones sexuales no conyugales, es decir, personas que viven en adulterio. Tenemos que creer en estas palabras de Nuestro Señor: «Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?; ¿o les dará largas?» (Lc 18,7).

¿Qué implicaciones tiene la publicación en las Acta Apostolicae Sedis de la carta del Papa Francisco a los obispos bonaerenses sobre sus directrices para la aplicación de Amoris Laetitia?

Sería positivo para todos que se aclarasen, primero de todo, los términos y su significado. Dios ha proporcionado al Magisterio eclesiástico, sólo en los casos enumerados más adelante, el don de la infalibilidad, tratándose solamente en estos casos de una asistencia del Espíritu Santo que preserva del error, y no de una inspiración para crear una nueva verdad o un llamado «nuevo paradigma», el cual, si no en la teoría, en la práctica niega la verdad.

Los casos infalibles del Magisterio son: (1) decisiones solemnes y definitivas del Papa, llamadas «ex cathedra»; (2) decisiones dogmáticas solemnes y definitivas de un concilio general (ecuménico); (3) una doctrina ininterrumpida sobre la fe y las costumbres, y una praxis acerca de la sustancia de los sacramentos, custodiada y transmitida durante dos mil años en el mismo sentido y el mismo significado por el Magisterio ordinario y universal (todo el episcopado con el Papa) y, por lo tanto, no introducido como novedad o sustancialmente reinterpretado. En todos los otros casos, como es el caso del llamado Magisterio auténtico (es decir, cotidiano) del Papa y de los obispos, el Magisterio no está dotado del don de la infalibilidad y puede, en consecuencia, hacer afirmaciones y tomar decisiones erróneas, aunque no directamente heréticas.

En la historia de la Iglesia se ha verificado, aunque en contadas ocasiones, este tipo de afirmaciones o decisiones. Ninguna autoridad, ni siquiera la autoridad suprema de la Iglesia, posee la competencia de permitir o aprobar –ni siquiera indirectamente– lo que Dios claramente prohíbe y la observancia de aquello con lo que Dios ha vinculado la salvación eterna de las almas. El Concilio de Trento (cfr. ses. 6, can. 18) enseña que es herético afirmar que los hombres no pueden observar o realizar («no factible», como dicen los obispos argentinos) un determinado mandamiento de Dios. Con dicha afirmación se consideraría, en última instancia, que Dios es cruel e injusto. Dicha doctrina del Concilio de Trento posee, indudablemente, un carácter infalible; algo que no se puede decir, claramente, de la aprobación concedida por el Papa Francisco a las normas de los obispos argentinos.

En una reciente entrevista usted advertía del peligro de ser víctimas de un “papacentrismo” insano, de una especie de “papalatría”, una actitud que es ajena a la tradición de los Apóstoles, de los Padres de la Iglesia y de la tradición de la Iglesia. ¿Cuál sería la actitud que habría que tener respecto al Papa?

El ministerio petrino del Papa es, por su naturaleza, un ministerio de sustituto, de representante, un embajador (cfr. 2 Cor 5, 20); es, por lo tanto, un ministerio fundamentalmente vicario. Por esta razón el Papa se llama «Vicario de Cristo» y no «sucesor de Cristo». El Papa es el supremo administrador de los misterios de Dios (cfr. 1 Cor 4, 1), del depósito de las verdades reveladas y de los sacramentos. La característica más importante de un administrador es que sea fiel: «Lo que se busca en los administradores es que sean fieles» (1 Cor 4, 2).

Las verdades reveladas por boca de Cristo, Dios encarnado, deben ser transmitidas a todas las generaciones hasta el retorno de Cristo al final de los tiempos, de manera inalterada e inequívoca. Ésta es la tarea más importante de los Apóstoles, de la que eran conscientes, pues habían oído estas solemnes palabras de Cristo, las últimas que pronunció aquí en la tierra: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado» (Mt 28, 19-20). La expresión decisiva en este mandamiento de Cristo es: «lo que yo os he mandado». El Magisterio y, en primer lugar, el Papa, deben ser siempre conscientes de éste «lo que yo os he mandado». Quienes poseen el Magisterio no pueden pensar o decir a los hombres: «Ahora os mandamos, os permitimos lo que nosotros queremos, lo que nosotros pensamos». Y aún menos pueden decir: «Ahora os mandamos, os permitimos hacer lo que os plazca o lo que plazca al mundo».

Para evitar un comportamiento tal por parte de los sucesores de los Apóstoles –y, en primer lugar, por parte de un sucesor de Pedro–, el Espíritu Santo le inspiró a san Pablo estas palabras: «Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo hemos dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!» (Gal 1, 8-9). Según santo tomas de Aquino, san Pablo ha elegido deliberadamente la expresión «nosotros» y no «yo» para indicar que esto se refiere a todos los Apóstoles, y no sólo a él.

El Magisterio del sucesor de Pedro, es decir, el Magisterio pontificio, debe por su naturaleza transmitir en el ámbito doctrinal y en la praxis sacramental, cuando está vinculada a la doctrina, sólo lo que los fieles han recibido de los precedentes sucesores de Pedro y de todos los sucesores de los Apóstoles en común (del Magisterio ordinario y universal). San Pablo estaba preparado a ser condenado por sus fieles o por Dios si cambiaba algo en la doctrina que previamente les había transmitido. Cada Papa tiene que tener esta actitud de san Pablo y decir al inicio de su ministerio apostólico dichas palabras, o similares: «Mis venerables hermanos y colegas en el ministerio apostólico; mis amados fieles, queridísimos hijos e hijas: no me sigáis y corregidme públicamente si, Dios no lo quiera, os predicara doctrinas distintas de las que habéis recibido de todos mis predecesores y si os propusiera una disciplina sacramental fundamentalmente distinta de la que habéis recibido de todos mis predecesores».

En su profesión sobre las verdades inmutables sobre el matrimonio hablan de una “notable y creciente confusión entre fieles y en el clero”. Sin embargo, sólo siete prelados han firmado esta declaración. ¿Por qué cree que no se han adherido más obispos y cardenales?

Uno de los comentarios más lúcidos sobre la publicación de la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental lo ha escrito el Rev. Padre Timothy Vaverek en el portal the catholicthing.org el pasado 10 de enero. En este comentario dice, entre otras cosas, que la publicación de la profesión parece haber dejado a los otros obispos tres opciones: 


1) no decir nada; 

2) publicar una profesión similar o apoyarla; 

3) rechazarla públicamente. 


No decir nada parece, indudablemente, la opción más atractiva, porque se gana tiempo y se minimiza el riesgo de abordar el tema. A la mayoría de los obispos les resultará comprensiblemente difícil firmar la profesión o publicar una propia. Y los obispos que apoyan las innovaciones fomentarán la «diversidad» mientras puedan imponer las innovaciones en todas partes. A fin de cuentas, cada uno deberá pronunciarse y tomar posición. La fragmentación de la Comunidad Anglicana, por ejemplo, muestra el resultado que se obtiene cuando la autoridad no controla las contradicciones dentro de una comunidad. Lo más probable es que aquellos obispos que rechazan públicamente la profesión tomen la vía fácil del ataque ad hominem, un método popular hoy en día. Para ellos, «diversidad» significa, ciertamente, que los obispos que se oponen a las innovaciones serán tolerados sólo si enseñan con calma en sus propias diócesis. En caso contrario, se hará todo lo posible para acallarles. Lo dicho hasta aquí es un resumen del comentario mencionado más arriba.

¿Qué respondería a quienes aseguran que el debate público de estas cuestiones supone un motivo de escándalo y hace daño a la Iglesia?

Cuando está en peligro la causa de todos, todos deberían sentirse inquietos y pedir que se eliminaran las causas del peligro común. La negación por medio de normas «pastorales» concretas de la indisolubilidad y de la unicidad del matrimonio debería ser motivo de inquietud para cada fiel católico. En la crisis arriana del siglo IV, cuando la mayoría del episcopado había adoptado de hecho la herejía o la ambigüedad sobre la verdadera divinidad del Hijo de Dios, los fieles laicos estaban preocupados y discutían apasionadamente, incluso en las posadas y mercados, sobre la verdad inmutable de la verdadera divinidad del Hijo de Dios. Los paganos veían esto y se reían, lo encontraban divertido.

Hay otro aspecto que hay que considerar sobre esta cuestión. Muchos obispos fieles a la tradición inmutable de la Iglesia son, sin embargo, contrarios a hacer una profesión de fe pública que podría ser entendida como una corrección reverente e indirecta al Papa. Esto demuestra a qué situación ha llevado un exagerado «ultramontanismo» y una verdadera «papolatría», alimentada y fomentada con las mejores intenciones incluso por parte de los Santos durante dos siglos. Inconscientemente, se ha divinizado al Papa; inconscientemente se ha hecho del Papa un sucesor y no el vicario y siervo de Cristo. Cada palabra y gesto del Papa era, de hecho, considerado infalible. Dicha actitud caricaturesca y, a menudo, «papolátrica» de los obispos contradice el espíritu y el comportamiento de los grandes Padres de la Iglesia. Y contradice, por lo tanto, los testimonios privilegiados de la Tradición de la Iglesia. El Espíritu Santo, por boca de san Pablo, ha dicho que se puede y se debe –considerando la gravedad del caso– amonestar al Papa también públicamente (cfr. Gal 2, 11-14) si no se comporta correctamente, según la verdad del Evangelio (cfr. Gal. 2, 14). Si la Iglesia de hoy no vuelve a una actitud más equilibrada hacia la persona del Papa, según el espíritu de los Padres de la Iglesia, muchos esfuerzos ecuménicos, sobre todo en relación con los hermanos de las iglesias ortodoxas, serán ineficaces y las afirmaciones sobre la colegialidad de los obispos serán sólo palabras vacías.

En este contexto se debería reflexionar también sobre el deseo del Papa Juan Pablo II de encontrar una nueva forma de ejercicio del primado, aunque sin renunciar de ninguna manera a lo esencial de su misión (cfr. Enciclica Ut unum sint, 95). Sería una ayuda dar la posibilidad a los obispos de presentar una advertencia fraterna y reverente al Sumo Pontífice –sin temor a ser castigados o difamados–, en los raros casos de confusión doctrinal general y de difusión de una praxis sacramental ajena a la tradición apostólica constante, para así encontrar una forma adecuada de ejercicio del primado, probablemente aceptable para el episcopado y los patriarcas de las iglesias ortodoxas.

Quienes han advertido de la confusión generada en la Iglesia por las interpretaciones de Amoris Laetitia han sufrido con frecuencia incomprensión, críticas y ataques, como el fallecido Cardenal Caffarra lamentaba antes de morir. ¿Cómo afrontar esta situación?

En esta situación se debe sencillamente profesar con claridad y caridad las verdades inmutables sobre la inmutabilidad y la unicidad del vínculo matrimonial, y sobre las condiciones objetivas para recibir la Santa Comunión, tal como se encuentran en el Nuevo Testamento, en los textos del Magisterio constante de la Iglesia y en el Catecismo de la Iglesia católica. Debemos repetir con firmeza y, al mismo tiempo, con modestia y caridad, las palabras: «¡El divorcio no es lícito, ni implícita ni explícitamente!»; es decir, debemos repetir las palabras de san Juan Bautista y de otros santos confesores del matrimonio.

En estas circunstancias extraordinarias de la historia de la Iglesia debemos decir: «¡Yo sé lo que he creído!». Especialmente los laicos deberían solicitar a los Pastores de la Iglesia y, ciertamente, también al Supremo Pastor de la Iglesia, diciendo: «¡Dadnos la leche pura de la verdad teórica y práctica acerca de la indisolubilidad del matrimonio!». El propio Papa Francisco ha mencionado la siguiente imagen de san Cesáreo de Arles, muy sugestiva: «San Cesáreo explicaba cómo el pueblo de Dios debe ayudar al pastor, y ponía este ejemplo: cuando el ternerillo tiene hambre va donde la vaca, a su madre, para tomar la leche. Pero la vaca no se la da enseguida: parece que la conserva para ella. ¿Y qué hace el ternerillo? Llama con la nariz a la teta de la vaca, para que salga la leche. ¡Qué hermosa imagen! “Así vosotros —dice este santo— debéis ser con los pastores: llamar siempre a su puerta, a su corazón, para que os den la leche de la doctrina, la leche de la gracia, la leche de la guía”. Y os pido, por favor, que importunéis a los pastores, que molestéis a los pastores, a todos nosotros pastores, para que os demos la leche de la gracia, de la doctrina y de la guía. ¡Importunar! Pensad en esa hermosa imagen del ternerillo, cómo importuna a su mamá para que le dé de comer» (Palabras pronunciadas después del Regina caeli, 11 de mayo de 2014).

En el Rome Life Forum celebrado hace unos meses Usted defendió que lo que el mundo y la Iglesia necesitan hoy son verdaderas familias católicas. ¿Cuáles considera que son hoy en día las mayores amenazas para el matrimonio y la familia?

Las mayores amenazas para el matrimonio y la familia son, claramente, la difusión de la ideología llamada de género, a través de la perversión jurídica de la noción de matrimonio y familia. Dicha difusión se realiza de manera totalitaria, similar a una dictadura política, a través del adoctrinamiento a todos los niveles, desde los jardines de infancia hasta la universidad. Se trata de un ataque generalizado de los enemigos de Dios y, al mismo tiempo, de los enemigos de los hombres. Somos testigos de una de las dictaduras más inhumanas de toda la historia de la humanidad, porque se está destruyendo la célula vital de la sociedad humana, se está violando la inocencia de los niños. Sin embargo, quienes difunden esta ideología antihumana experimentarán, un día, la verdad de estas palabras de la Sagrada Escritura: «No os engañéis: de Dios nadie se burla» (Gal 6, 7).

¿Cómo puede un católico hacer frente a la creciente imposición de la ideología de género?

Tenemos el honor de poder defender junto a todos los hombres con sentido común y de buena voluntad una de las más bellas creaciones de Dios, a saber: el matrimonio y la familia. No debemos tener miedo de defender el matrimonio natural, la familia y la inocencia de nuestros hijos. Tenemos que utilizar todos los medios legales en esta ardua tarea, necesaria y meritoria, que tiene un alcance verdaderamente histórico para el bien de las generaciones futuras. Debemos recordar esta verdad: «No importa lo que se diga de nosotros hoy, sino lo que se dirá de nosotros cien años después de nuestra muerte». Reflexionemos también sobre estas palabras de Dios: «Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia» (Rm 5, 20).

Usted ha manifestado públicamente su deseo de que la Hermandad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) sea reconocida y establecida cuanto antes en la estructura normal de la Iglesia. ¿Cree que este deseo será pronto una realidad?

En mi opinión, una cosa es cierta: una presencia plenamente canónica de la Hermandad Sacerdotal San Pío X en la vida y en la misión de la Iglesia traerá un gran bien tanto a la FSSPX como a la Iglesia. Se puede pensar que dicha presencia contribuirá para aclarar o, si es necesario, para corregir ciertos desarrollos ambiguos en determinados aspectos doctrinales y, también, en el ámbito de la vida litúrgica y pastoral de la Iglesia de los últimos decenios.

Una institución plenamente canónica de la FSSPX exige por parte de la FSSPX, así como también de todas las otras realidades eclesiales, una actitud de mutua benevolencia, libre del espíritu de sospecha, prejuicio, envidia, rivalidad o sentido de superioridad. Se necesita una actitud que vea y valorice el bien objetivo y la verdad objetiva del otro. Una institución plenamente canónica de la FSSPX y una aceptación mutua verdaderamente cristiana entre la FSSPX y las otras realidades eclesiales será un indicador de la veracidad de las palabras sobre la necesidad de diálogo y del clima de la fraternidad dentro de la Iglesia, temas que se resaltan en los documentos del Concilio Vaticano II y que han sido repetidos, a veces de manera estereotipada, en la vida de la Iglesia en los últimos cincuenta años. Quiera Dios que la institución plenamente canónica de la FSSPX pueda poner en práctica estas advertencias de san Pablo: «No obréis por rivalidad ni por ostentación, considerando por la humildad a los demás superiores a vosotros. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús» (Fil 2, 3-5).