lunes, 10 de diciembre de 2018

¡ Al diablo las Instituciones! Golpe de Estado de López; Copia a su protector Zedillo; Mentiroso consuetudinario; ¡ se despachan con la cuchara grande !; ¿Cigarreras marihuanas?; Se impusieron Moreno-Valle y la masonería socialdemócrata;








CON
LA
CUCHARA GRANDE,
SE
DESPACHA
LA
NUEVA MAFIA
NACIONAL-REVOLUCIONARIA
DEL
PODER.


EL ENCOMENDERO DE LÓPEZ ANTE LOS GOBERNADORES, REGALA DECENAS DE NOTARÍAS A SUS LEALES.
⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.
























BUENOS DÍAS



TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL


MUNDO. 
















GOLPE
DE
ESTADO
TÉCNICO
DE
LÓPEZ.
IGUAL QUE EL QUE NOS IMPUSO SU PROTECTOR: ERNESTO ZEDILLO.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇

¡Al diablo (ahora sí) las instituciones!.


Raymundo Riva Palacio.

Estrictamente Personal.


La cuarta transformación arrancó llena de conflictos. Se trata de imponer el cambio de régimen por la vía de la fuerza y por encima de todo. El discurso es noble y correcto: acabar con los privilegios y la corrupción, pero los cómos, que están haciendo crujir las instituciones, son inquietantes. Si no se ajustan al modelo y la ruta que plantea el Presidente, serán ajustadas o eliminadas. Si las leyes no se ajustan a su realidad, las mayorías en las cámaras modificarán leyes y realidad. La famosa frase de Andrés Manuel López Obrador de “¡al diablo las instituciones!”, cuando el Tribunal Electoral desestimó su impugnación presidencial y validó la victoria de Felipe Calderón, en 2006, ha recuperado fuerza, con la diferencia que aquél candidato hoy es Presidente de la República y la retórica se convirtió en un recurso del poder.

La Suprema Corte de Justicia suspendió la ley que recorta los salarios hasta resolver si viola o no los artículos 75 y 127 constitucionales, y López Obrador declaró que como ganan salarios “estratosféricos” no entienden la realidad, escondiendo que la Corte sólo revisa si la ley aprobada por el Legislativo, es legal. El choque avanza rápidamente. Los voceros del Presidente en el Senado y el Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, afirman que no harán caso a la Corte, lo que llevará a un desacato. Si la Constitución estorba, al diablo la Constitución y quien la defienda.

Lo escribió el senador Félix Salgado Macedonio este domingo en Twitter: “Si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habrá que plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo también lo hizo. AMLO puede hacerlo”. El senador propone un golpe de Estado técnico a uno de los tres poderes del Estado mexicano, con una falacia. Zedillo, que también propició un golpe de Estado técnico en 1995 y dejó sin Suprema Corte de Justicia al país durante 11 días, tuvo como objetivo una profunda reforma al Poder Judicial. Lo sugerido por el senador es que pretende desaparecerla porque desafió el deseo de su jefe político. Detrás de ello está la vieja idea en el equipo de López Obrador, de crear un Tribunal Constitucional que sustituya a la Corte.

(...)

El INAI va a desaparecer, o al menos es lo que desea López Obrador. En su gobierno ya circula el borrador para su liquidación y la creación de un zar contra la corrupción, que sería el instrumento del nuevo régimen para cumplir con esas funciones. De concretarse el plan, el INAI sería la primera institución de segunda generación democrática en desaparecer, dentro de este proceso de desmantelamiento acelerado del andamiaje construido por años como parte del desarrollo nacional. El zar dependería del Ejecutivo y no sería un contrapeso para el Ejecutivo. No respondería a las inquietudes de los ciudadanos, sino a los intereses del Presidente. No sería transparente, sino opaco, ni tampoco buscaría que el gobierno rindiera cuentas, al ser el propio gobierno el que administraría qué cuentas hay que saldar.


Al presidente López Obrador no le gustan las instituciones que existen. Ha hablado contra el Instituto Nacional Electoral y sugerido que el manejo de las elecciones regrese a la Secretaría de Gobernación, como sucedía en el pasado. Se le atoran las comisiones de derechos humanos y como jefe de Gobierno en la Ciudad de México hizo caso omiso a sus recomendaciones. No le gusta la prensa crítica, y sólo reconoce como honesta a quien ha estado incondicionalmente de su lado. Todo gobierno pasado, desde 1980 a la fecha, afirma, o fue corrupto o aquellos que no participaron de la corrupción en forma directa fueron sus “personeros”. Desde que gobernaba la Ciudad de México ha tratado de darles la vuelta hasta derrotarlas. El momento llegó.

A López Obrador hay que leerlo al pie de la letra. El proceso del cambio de régimen, aunque a trompicones, avanza en medio del conflicto y la violencia política. Las consecuencias aún no se alcanzan de ver en todo su alcance y magnitud. El caso de los bonos del aeropuerto en Texcoco es un ejemplo; y viene en camino otro potencial conflicto con empresas y gobiernos extranjeros con la reforma energética, al cancelar las próximas rondas de exploración y perforación, antesala de que si no la abroga, la congela. 

El estilo mostrado por López Obrador no abre las puertas que tienen las democracias, donde los equilibrios entre los poderes los obligan a interactuar y a negociar. La negociación con sus opositores está cancelada. No tiene tiempo para ello. Las cosas se harán como las quiere, tan rápido como necesite, hasta que la cuerda, si se llega a ello, se rompa.


¡ES LA GUERRA; AMLO VS LA CORTE!.


Por Ricardo Alemán.

-diciembre 10, 3:00 am.


¡Es una guerra a muerte…! Muerte política, claro.

Y se vale de todo y desde todos los frentes. Incluso, el Presidente Obrador arrancó las hostilidades al censurar a los ministros de la Corte por detener la reducción salarial. Más aún, les recomendó “quitar el retrato del Presidente Juárez” de los muros del tribunal supremo.

Incluso, al linchamiento contra la Corte se sumaron los líderes del Senado y Diputados de Morena; Ricardo Monreal y Mario Delgado.

Además del aparato propagandistico del nuevo gobierno que de la nada inventó una manifestación callejera –ayer domingo, en Paseo de la Reforma–, en donde muchos de los acarreados no sabían siquiera a lo que fueron llevados.

Sin embargo, el trasfondo político está claro; doblar a los últimos contrapesos del poder casi absoluto de Obrador mediante la siembra de odio contra “la burocracia dorada” de la Corte y la polarización entre ricos y pobres.

el texto completo, abajo.




(...)


“Si el Legislativo y el Ejecutivo son una sola institución, no habrá libertad”, escribió Montesquieu, en cuyas ideas se funda la separación de Poderes. Y añadió: “Tampoco la habrá si las autoridades judiciales no están separadas de las legislativas y las ejecutivas”.
Montesquieu creía que la existencia de esas tres ramas impediría la aprobación y aplicación de leyes tiránicas, pues los otros dos Poderes controlarían al tercero.
México vivió demasiado tiempo una realidad en la que el Legislativo y el Judicial eran meros apéndices del Ejecutivo. A partir de finales de los años 90, el Presidente de la República dejó de ordenar al Congreso y al Poder Judicial qué hacer. No fue una graciosa concesión, sino resultado de largas luchas de las que fueron parte muchos miembros del partido que hoy está en la Presidencia de la República y tiene la mayoría en el Congreso de la Unión.
Resulta extraño escuchar hoy a quienes marcharon por la separación de Poderes hace tres décadas declarar a favor de un Ejecutivo omnímodo que someta al Legislativo y al Judicial.
Quizá por la verticalidad del mando que se ejerce en Morena y el que ese partido esté organizado en torno de un solo hombre, los legisladores de la mayoría han decidido abdicar de su criterio y hacer del país una calca de la organización en que militan.
Sin embargo, el Poder Judicial no se integró por la misma ola electoral que llevó a Morena a ganar la Presidencia y la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y es afortunado que los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral y los juzgadores en general no se comporten como subordinados del Ejecutivo.
Decir esto no implica necesariamente compartir todas sus decisiones. Pero, en el sistema democrático, sí implica para el Ejecutivo dos cosas: el acatamiento de los mandatos del Poder Judicial y el respeto a la autonomía de los jueces.
(...)
el texto completo, abajo.



10 de Diciembre de 2018
En realidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no “está dando un mal ejemplo”, como dice el presidente López Obrador. La Corte está haciendo su tarea de contrapeso legal y al aceptar revisar la Ley de Remuneraciones de servidores públicos simplemente está ejerciendo un derecho constitucional sobre una ley que está mal construida y redactada.
El presidente López Obrador está en todo su derecho de reducir su salario e incluso el de sus colaboradores, pero no puede obligar a hacerlo a otros poderes, como el Judicial, que tiene autonomía al respecto o a instituciones autónomas. Incluso legalmente no puede hacerlo con los trabajadores que tienen derechos adquiridos legalmente.
Insistir en que los ministros de la Corte son corruptos porque ganan 600 mil pesos mensuales no sólo es un abuso verbal del Presidente o los legisladores contra los integrantes de otro poder, sino también una falsedad: el salario de los ministros es de aproximadamente 290 mil pesos mensuales. En el caso de los trabajadores del poder Judicial simplemente el Ejecutivo no puede establecer sus salarios, ya que se trata de un poder autónomo.
el texto completo, abajo.


Comienzo con algunos gobernadores y destaco, en particular, a dos: Enrique Alfaro y Javier Corral. Al revés de otros que, ominosamente han regresado a la actitud de “lo que usted mande, señor Presidente”, con la fuerza que les da la legitimidad de haber sido elegidos por los ciudadanos de sus estados, algunos gobiernos locales están dispuestos a dar la lucha por evitar el retorno de la centralización del poder a la Federación.
La débil oposición en la Cámara de Diputados rechazó tres de los seis artículos constitucionales que se pretendía reformar en materia del fuero de los políticos. En cuanto a la aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por un lado, una minoría de senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad en su contra y, por el otro, lo mismo hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tomando en cuenta ambas demandas y la gran cantidad de amparos que estaba recibiendo el Poder Judicial por dicha ley, la Suprema Corte de Justicia suspendió la entrada en vigor de la legislación. No es mi intención, en este artículo, entrar al fondo de estos asuntos porque en sí mismo, merecen un análisis por separado. Lo que me interesa enfatizar es que estamos viendo instituciones dispuestas a ejercer su contrapeso al poderoso gobierno de Morena y AMLO.
Finalmente, destaco la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Federación de rechazar la demanda de Morena para anular las elecciones de gobernador en Puebla. Cuatro de los siete magistrados estuvieron dispuestos a demostrar su independencia al gran poder que obtuvo Morena en las urnas y que, en los hechos, está tratando de agrandar. Otra vez no me meto al fondo de este asunto. Sólo lo menciono como un acto más de que algunos contrapesos sí están funcionando.
Razones para estar optimistas los que creemos en la división de poderes y en los pesos y contrapesos como condiciones sine qua non de la libertad ciudadana
el texto completo, abajo.


























el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

LUNES

10   DE  DICIEMBRE  DE  2018.










LÓPEZ:
UN
DICTADOR
MENTIROSO
CONSUETUDINARIO.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇

Le informaron mal al Presidente.


4:50am.

Pablo Hiriart.

Uso de Razón.


Alguien le está informando mal al Presidente, porque los datos que usó para condenar al libre mercado –que él llama neoliberalismo– no son reales.

Dijo que el campo que está “abandonado” y las políticas “neoliberales” lo “despoblaron”.

Peor aún: en su toma de posesión planteó, ante el Congreso y el país: “Aquí agrego otros saldos de la política neoliberal o neoporfirista. De México es originario el maíz, esa planta bendita, y somos la nación que más importa maíz en el mundo”.

Quien le haya dado esos datos al Presidente merece ser cesado, porque son falsos.

México es autosuficiente en maíz blanco, que es el de consumo humano, con el que se hacen las tortillas.

Se importa, eso sí, el maíz amarillo que es para consumo animal. Es el que le dan a los puercos y a las gallinas. Forraje, pues.

Se compra fuera porque es mucho más económico que producirlo aquí. Se llama globalización.

En maíz para consumo de los mexicanos no sólo somos autosuficientes, sino que tenemos excedentes y se exportan.

Tan sólo en 2016 (dato que tengo a la mano), se exportaron 478 millones de dólares de maíz blanco.


A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México exporta exitosamente maíz, azúcar, trigo duro, aguacate, carne y centenares de productos agropecuarios de los que somos autosuficientes.

(...)

Pero no ha sido culpa de los gobiernos a partir de 1983, como dice el Presidente, sino herencia de la demagogia de los gobiernos que él quiere emular.

Falso que el campo se haya “despoblado” a partir del fin del reparto agrario. Al contrario de lo que dice el Presidente, el campo se repobló.

En aquel entonces –fin del reparto agrario–, había cinco millones 300 mil personas ocupadas en el campo. En 2016 eran siete millones.

¿De cuál despoblamiento hablan?

A partir de esa fecha –1994, entrada en vigor del TLC y ya con el fin del reparto agrario–, el volumen de la producción agrícola creció 74.5 por ciento, por alza en la productividad.

Sergio Sarmiento, en su columna Jaque Mate, agregó otro dato: “El volumen de la producción de maíz aumentó 54.9 por ciento, a pesar de que la superficie de cultivo bajó en 1.4 millones de hectáreas”.

Claro que hay campo abandonado que atender. Sobre todo el que dejó la demagogia de los gobiernos populistas.

(...)

el texto completo, abajo.




LO CANDENTE.
EL TEMA.
LA
BATALLA
MASÓNICA
POR
PUEBLA:
LÓPEZ
TUVO
QUE
APECHUGAR
Y
CUMPLIRLE
A
LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA.


Y MORENO-VALLE VA POR MÁS...


Escrito Por : Arturo Rueda.

La historia de Puebla cambió la noche del viernes 7 de diciembre de 2018 cuando el ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión a la aplicación de la Ley de Remuneraciones sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong y otros 53 senadores, quienes desde su minoría lograron detener la avasalladora maquinaria política de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

(...)

Por eso López Obrador andaba tan molesto ayer cuando fue cuestionado por el tema de Puebla. En un fin de semana perdió dos batallas, y ahora además de Enrique Alfaro en Jalisco, tiene focos de resistencia en el Senado, en la Suprema Corte y en el TEPJF.

Conclusión: la 4T tiene mucha potencia, pero en el ejercicio de gobierno nadie es invencible. Los milagros de Navidad existen, y la votación de los magistrados fue casi idéntica a la final de la Champions en Estambul, Arsenal vs Milán. Una serie de penaltis digna de infarto.

¡Que viva la cofradía del clavo ardiendo! ¡Que viva!.


el texto completo, abajo.



CIUDAD DE MÉXICO
Luego de la ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en la gubernatura de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que está abierta la posibilidad para invitar a Miguel Barbosapara sumarse a su gabinete.
Esta mañana el mandatario comentó que es posible que el excandidato a la gubernatura de Puebla se integre a su grupo de trabajo, ya que éste aún no termina de constituirse; no obstante, será decisión de Barbosa si acepta o no.
Miguel Barbosa es un destacado dirigente. Ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos y sí lo voy a invitar a participar (en el gabinete) y dependerá de lo que él decida con absoluta libertad. Él nos puede ayudar, como muchos otros”, expresó el titular del Ejecutivo.
el texto completo, abajo.

EL TEMA DE TEMAS.


El "ROSARIO" GAY AVALADO POR EL CONSEJERO JESUITA DEL PAPA FRANCISCO, JAMES MARTIN, APORTA DINERO A ORGANIZACIONES PROMOTORAS DEL ABORTO. 


por David Nussman.
ChurchMilitant.com.


DETROIT. - El padre James Martin está pregonando una tienda en línea pro gay que a su vez donará a organizaciones benéficas pro aborto.

En Twitter el lunes , el famoso sacerdote jesuita recomendó dos productos en una pequeña tienda en línea que vende joyas hechas a mano.

Uno de los productos recomendados es el " Rosario de los dolores modernos ". Cada década tiene una intención sugerida, y las cuentas están codificadas por colores para simbolizar las intenciones. Los puntos de discusión izquierdistas de la justicia social son prominentes entre las intenciones. Por ejemplo, la segunda década está hecha con cuentas azules y verdes para recordar a la "Madre Tierra" y la "mayordomía".

Pero el tema de la quinta década ha provocado una tormenta de fuego en las redes sociales. Las cuentas para el último misterio son de color arco iris, y la oración de intención sugerida hace que la afirmación blasfema de que Dios creó a los homosexuales como son y que esta orientación, que el Catecismo Católico llama "objetivamente desordenado", es "buena":

el texto completo, abajo.

LO QUE ESTÁ DETRÁS.
¿CARLOS SLIM
TAMBIÉN
VENDERÁ
MARIHUANA?
⬇⬇⬇
Por: Philip | 12-09-2018.

Marlboro realiza una inversión de $ 1.8 mil millones en la industria del cannabis.



Técnicamente, es un movimiento que parece tener mucho sentido, la empresa matriz de Marlboro, Altria, está haciendo una inversión de casi 2 mil millones de dólares en marihuana. No estoy seguro de cuándo empezaron las leyendas urbanas sobre el posible interés de Marlboro en una industria legal de la marihuana, pero recuerdo haber escuchado rumores desde mediados de los noventa. 
el texto completo, abajo.

EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).


¿QUIERES

Y

PUEDES

AYUDARME ?
DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.

DE ANTEMANO, GRACIAS.




VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.

GEOPOLÍTICA.


SI­GUEN EN NI­CA­RA­GUA LOS ATA­QUES A LA IGLE­SIA CA­TÓ­LI­CA.

Daniel Or­te­ga acusa a los obis­pos de ser pre­sun­ta­men­te cri­mi­na­les y te­rro­ris­tas.

Ha cau­sa­do un gran re­pu­dio en los ni­ca­ra­güen­ses, el nue­vo ata­que que re­ci­bió la Igle­sia el lu­nes pa­sa­do cuan­do el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga y la vi­ce­pre­si­den­ta, Ro­sa­rio Mu­ri­llo, ata­ca­ron ver­bal­men­te a los obis­pos.



(AgenciasicEn el pro­gra­ma «Esta no­che» de Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro, dijo que Or­te­ga acu­só a los obis­pos de ma­ne­ra te­me­ra­ria de ser pre­sun­ta­men­te cri­mi­na­les y te­rro­ris­tas. En un dis­cur­so, ame­na­zan­te y car­ga­do de odio los ata­có de for­ma vi­ru­len­ta y lle­gó a de­cir que los obis­pos no son cris­tia­nos, alen­tan­do a sus fa­ná­ti­cos, que si­guen agre­dien­do y ata­can­do a la Igle­sia ca­tó­li­ca. Mien­tras el ame­na­za­ba en el acto de la UNEN, tres pa­tru­llas con de­ce­nas de an­ti­mo­ti­nes, di­ri­gi­dos por el jefe de la po­li­cía de León, ase­dia­ron y alla­na­ron las ins­ta­la­cio­nes de Ra­dio Da­río en esa ciu­dad, en lo que es una nue­va agre­sión con­tra pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes.
el texto completo, abajo.

Por: Steve Dellar | 12-09-2018.

¿Será la guerra tecnológica de E. U. y China que incline al mundo a una recesión?.


El arresto del CFO de Huawei sigue encabezando las noticias económicas y está llevando a los mercados a la baja. El hecho de que las bolsas de valores estén en rojo durante el año también debe causar temor a los no inversionistas porque son los pioneros de lo que está por venir. La pregunta es qué presagia el actual baño de sangre del mercado: una desaceleración del crecimiento o una recesión en toda regla. 
el texto completo, abajo.

CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).

ATAQUE A LA SOBERANÍA NACIONAL.
Aprobado por 150 gobiernos el Pacto migratorio de Naciones Unidas.

La Gaceta.
10 diciembre, 2018.
Fotografía cedida por la ONU donde aparece el representante permanente de Marruecos, Omar Hilale | EFE


El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado este lunes por más de 150 países que han asistido a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

El papel de Sánchez

Pedro Sánchez ha avalado con su presencia el respaldo de España al Pacto Global por una Migración segura, regular y ordenada en el que participan dos tercios de los países de la ONU con significativas ausencias como las de Estados Unidos, Italia, Austria, Israel o varias naciones centroeuropeas.

Frente al argumento de muchos países de que el pacto suscrito afecta a su soberanía nacional, el Gobierno de Sánchez opina que no se trata de un tratado, sino de una declaración de principios, y que los países que la apoyen pueden tener su propia política migratoria en función de sus necesidades.


REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).


EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.

Ahora resulta que ya convirtieron en lector de "noticias" (favorables a AMLO) al columnista rojillo de La Jornada, Julio Hernández López.

FORMA PARTE DE LA "RADIO ROJA" DE MÉXICO (Radio Centro), AL LADO DE LA OTRA ADULADORA, CARMEN ARISTEGUI, Y PRÓXIMAMENTE GUTIÉRREZ VIVÓ.
⬇⬇⬇
Astillero.
Al banquillo, el Poder Judicial // Litigio (social) por remuneraciones // Austeridad contra legalidad // Tribunal avala fraude poblano.

Julio Hernández López


▲ REUNIÓN EN TABASCO. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo con varios gobernadores para anunciar el Plan Nacional de Refinación.Foto Twitter de Alejandro Murat.


Una de las propuestas centrales del lopezobradorismo ha entrado en un conflicto de definiciones con el aparato tradicional de justicia. El litigio no es menor ni secundario y va más allá del tema específico de las remuneraciones a servidores públicos: es la reivindicación que el Poder Judicial federal pretende hacer, en favor de sí mismo, ante la abrumadora concentración de poder en el Ejecutivo (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y el Legislativo (bajo control, en los hechos, del mismo titular del Poder Ejecutivo), más los venideros nombramientos que en instituciones como la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de impulsar el comboPalacio Nacional-San Lázaro y Senado.

julio hernández lópez
la jornada.
el texto completo, abajo.
LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.





LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
RELIGIÓN E IGLESIA.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.
*  Inquietantes posiciones políticas Vaticanas.
*  Los principios no negociables.
*  Los vientos están cambiando.


Por SPECOLA.
10 diciembre, 2018.

Las noticias de hoy tienen un marcado tinte político. 

Desde la perdida del poder temporal de los papas, se ha intentado mantener una exquisito respeto por las opiniones políticas

Encontramos muchas acusaciones de cobardía por no condenar los regímenes totalitarios con decisión. En este mundo tenemos que distinguir entre condenar los principios erróneos que inspiran muchas ideologías políticas y entrar en la guerra de partidos. Las condenas categóricas y muy claras a sistemas totalitarios y anticatólicos se han dado y con mucha fuerza. Baste recordar la encíclica “Mit Brennender Sorge” de PIO XI el 14 de marzo de 1937 contra el nazismo, escrita en alemán, y cinco días después la “Divini Redemptoris” contra el comunismo, por si quedaba alguna duda. No hay otro momento de tanta producción papal ante la gravedad de la situación. Pero hoy hablamos de la presencia de la Iglesia en la lucha partidista de Italia y como consecuencia de sus posiciones partidistas a nivel internacional.

En los pactos de Munich de 1938 tanto Francia como Inglaterra cedieron ante la amenaza Nazi y abandonaron a Checoslovaquia en las manos del dictador. Pensaban que así se calmarían sus deseos expansionistas. Churchill anunció con claridad las consecuencias del cobarde acuerdo con estas palabras : 

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco de visita a la Inmaculada y el Messaggero.
*  Los hechos son los hechos.
*  Global compact Vaticano.
*  El biblista Ravasi.

BIBBIA BORSO 003


Por SPECOLA.

09 diciembre, 2018.

(...)

Cuando los periódicos se empeñan en publicar hechos, aunque estos sean desagradables asuntos de abusos, son muy eficaces. Por ahora, veremos lo que sucede en febrero, la reacción del Vaticano ante los casos se abusos únicamente se da cuando salta a la opinión pública. La reunión de febrero la convoca Viganò , guste o no, al haber hecho público su testimonio que no contiene ninguna sorpresa de puertas adentro.

Lo mismo está sucediendo de nuevo en Chile y casos viejos y más que conocidos se vuelven oficiales al saltar a los mediosNueva comisión para investigar a unas religiosas por casos de abusos.

el texto completo, abajo.


CIUDAD DEL VATICANO.
El papa Francisco aceptó hoy la renuncia del obispo indio de la diócesis de CuddapahPrasad Gallela, quien fue acusado por sus feligreses de malversar fondos de la Iglesia para llevar una “vida de lujo” con su esposa e hijo.
La sala de prensa del Vaticano informó de la decisión del pontífice de aceptar la dimisión del prelado, aunque no dio a conocer formalmente los motivos ni comentó el caso.
Sin embargo, desde hace semanas Gallela se ha visto envuelto en un escándalo público en su India natal, que incluye la presentación de una denuncia penal en su contra por malversación de fondos ante un tribunal de primera instancia del estado de Andhra Pradesh.
La denuncia fue presentada por un grupo de católicos, que se dicen agraviados, en junio de este año.
Varios integrantes del Foro de Cristianos de Dalit (distrito de Kadapa) enviaron cartas al Vaticano desde hace años para denunciar la “vida inmoral” del obispo, aseguró a la prensa Mesa Ravi Kumar, su presidente y profesor universitario de 40 años, .
Añadió que sus misivas buscaban poner en alerta a la Curia Romana ante la inminente “desintegración” de la diócesis de Cuddapah ya que, por el escándalo, muchos católicos dejaron de asistir a las actividades de la Iglesia.
Kumar denunció que el obispo pasa apenas una semana al mes en la diócesis, mientras el resto del tiempo desaparece y, se cree, pasa ese tiempo con la mujer y el hijo, que actualmente ya cuenta con unos 20 años.
En julio, trascendió en India una carta supuestamente firmada por el prelado y dirigida a los sacerdotes de su demarcación eclesiástica, en la cual reconoce la existencia de una familia, pero lanza acusaciones contra otros obispos de su región

El obispo sostuvo que esa misiva es apócrifa y que fue falsificada por medio de “un delito electrónico”.
el texto completo, abajo.

CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.

HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
Las casas en tiempos de Jesús.

diciembre 09, 2018.


Habría típicamente un salón más grande de usos múltiples y un cuarto trasero más pequeño para los animales.

Algunas casas en regiones montañosas eran cavernas parciales, construidas contra la pared de roca caliza, tal vez con la sección delantera integrada en la misma.


El sitio tradicional de la casa de la Anunciación en Nazaret parece haber empleado esta estrategia.

el texto completo, abajo.

CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.




CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.

¿QUIERES

Y

PUEDES

AYUDARME ?

DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻













¡Al diablo (ahora sí) las instituciones!.


Raymundo Riva Palacio.

Estrictamente Personal.


La cuarta transformación arrancó llena de conflictos. Se trata de imponer el cambio de régimen por la vía de la fuerza y por encima de todo. El discurso es noble y correcto: acabar con los privilegios y la corrupción, pero los cómos, que están haciendo crujir las instituciones, son inquietantes. Si no se ajustan al modelo y la ruta que plantea el Presidente, serán ajustadas o eliminadas. Si las leyes no se ajustan a su realidad, las mayorías en las cámaras modificarán leyes y realidad. La famosa frase de Andrés Manuel López Obrador de “¡al diablo las instituciones!”, cuando el Tribunal Electoral desestimó su impugnación presidencial y validó la victoria de Felipe Calderón, en 2006, ha recuperado fuerza, con la diferencia que aquél candidato hoy es Presidente de la República y la retórica se convirtió en un recurso del poder.

La Suprema Corte de Justicia suspendió la ley que recorta los salarios hasta resolver si viola o no los artículos 75 y 127 constitucionales, y López Obrador declaró que como ganan salarios “estratosféricos” no entienden la realidad, escondiendo que la Corte sólo revisa si la ley aprobada por el Legislativo, es legal. El choque avanza rápidamente. Los voceros del Presidente en el Senado y el Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, afirman que no harán caso a la Corte, lo que llevará a un desacato. Si la Constitución estorba, al diablo la Constitución y quien la defienda.

Lo escribió el senador Félix Salgado Macedonio este domingo en Twitter: “Si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habrá que plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo también lo hizo. AMLO puede hacerlo”. El senador propone un golpe de Estado técnico a uno de los tres poderes del Estado mexicano, con una falacia. Zedillo, que también propició un golpe de Estado técnico en 1995 y dejó sin Suprema Corte de Justicia al país durante 11 días, tuvo como objetivo una profunda reforma al Poder Judicial. Lo sugerido por el senador es que pretende desaparecerla porque desafió el deseo de su jefe político. Detrás de ello está la vieja idea en el equipo de López Obrador, de crear un Tribunal Constitucional que sustituya a la Corte.

El viernes pasado, el presidente López Obrador criticó dos órganos de regulación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Este último está en fase de extinción, que vendrá con la abrogación de la reforma educativa, quizá la primera en ser desmantelada por el gobierno. Al INAI lo fustigó con varias mentiras; la mayor, haberlo acusado, como explicación de su ineficiencia, de esconder todo lo relacionado con el caso Odebrecht, cuando fue lo contrario. El INAI ordenó a la PGR que hiciera pública la información, que se negó a hacerla. Pero para efectos de su propósito la postverdad pega bien, y el argumento de que ganan mucho dinero para lo que hacen en un país de pobres que no se benefician de sus acciones, ayuda a sus propósitos.

El INAI va a desaparecer, o al menos es lo que desea López Obrador. En su gobierno ya circula el borrador para su liquidación y la creación de un zar contra la corrupción, que sería el instrumento del nuevo régimen para cumplir con esas funciones. De concretarse el plan, el INAI sería la primera institución de segunda generación democrática en desaparecer, dentro de este proceso de desmantelamiento acelerado del andamiaje construido por años como parte del desarrollo nacional. El zar dependería del Ejecutivo y no sería un contrapeso para el Ejecutivo. No respondería a las inquietudes de los ciudadanos, sino a los intereses del Presidente. No sería transparente, sino opaco, ni tampoco buscaría que el gobierno rindiera cuentas, al ser el propio gobierno el que administraría qué cuentas hay que saldar.

Al presidente López Obrador no le gustan las instituciones que existen. Ha hablado contra el Instituto Nacional Electoral y sugerido que el manejo de las elecciones regrese a la Secretaría de Gobernación, como sucedía en el pasado. Se le atoran las comisiones de derechos humanos y como jefe de Gobierno en la Ciudad de México hizo caso omiso a sus recomendaciones. No le gusta la prensa crítica, y sólo reconoce como honesta a quien ha estado incondicionalmente de su lado. Todo gobierno pasado, desde 1980 a la fecha, afirma, o fue corrupto o aquellos que no participaron de la corrupción en forma directa fueron sus “personeros”. Desde que gobernaba la Ciudad de México ha tratado de darles la vuelta hasta derrotarlas. El momento llegó.

A López Obrador hay que leerlo al pie de la letra. El proceso del cambio de régimen, aunque a trompicones, avanza en medio del conflicto y la violencia política. Las consecuencias aún no se alcanzan de ver en todo su alcance y magnitud. El caso de los bonos del aeropuerto en Texcoco es un ejemplo; y viene en camino otro potencial conflicto con empresas y gobiernos extranjeros con la reforma energética, al cancelar las próximas rondas de exploración y perforación, antesala de que si no la abroga, la congela. 

El estilo mostrado por López Obrador no abre las puertas que tienen las democracias, donde los equilibrios entre los poderes los obligan a interactuar y a negociarLa negociación con sus opositores está cancelada. No tiene tiempo para ello. Las cosas se harán como las quiere, tan rápido como necesite, hasta que la cuerda, si se llega a ello, se rompa.



10 de Diciembre de 2018
En realidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no “está dando un mal ejemplo”, como dice el presidente López Obrador. La Corte está haciendo su tarea de contrapeso legal y al aceptar revisar la Ley de Remuneraciones de servidores públicos simplemente está ejerciendo un derecho constitucional sobre una ley que está mal construida y redactada.
El presidente López Obrador está en todo su derecho de reducir su salario e incluso el de sus colaboradores, pero no puede obligar a hacerlo a otros poderes, como el Judicial, que tiene autonomía al respecto o a instituciones autónomas. Incluso legalmente no puede hacerlo con los trabajadores que tienen derechos adquiridos legalmente.
Insistir en que los ministros de la Corte son corruptos porque ganan 600 mil pesos mensuales no sólo es un abuso verbal del Presidente o los legisladores contra los integrantes de otro poder, sino también una falsedad: el salario de los ministros es de aproximadamente 290 mil pesos mensuales. En el caso de los trabajadores del poder Judicial simplemente el Ejecutivo no puede establecer sus salarios, ya que se trata de un poder autónomo.
La ley de Remuneraciones viola normas constitucionales y debe ser revaluada si el Presidente insiste, como lo hará, en que nadie gane en el sector público más que los 108 mil pesos que se ha fijado a sí mismo de salario. Recordemos que no sólo ha sido la Corte la que ha aceptado, vía el ministro Alberto Pérez Dayán, revisar la constitucionalidad de la Ley como lo reclamaron 55 senadores de oposición, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado una acción similar y son centenares las solicitudes de amparo que se han presentado en distintos juzgados. Si se quiere imponer esa ley, tendrá que ser revisada y elaborada nuevamente asumiendo los espacios en los que el Ejecutivo no tiene autoridad para imponer los salarios e incluso dejando abierta la posibilidad de excepciones para ciertas responsabilidades laborales que requieren de especialistas muy bien pagados.
Pero ése no fue el único contratiempo legal que ha sufrido el Ejecutivo. El segundo ocurrió el sábado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó la moción del magistrado José Luis Vargas para anular las elecciones en Puebla, y ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de la misma entidad y actual líder del PAN en el senado, Rafael Moreno Valle. Ni había elementos suficientes para anular los comicios ni podía comprobarse la supuesta ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales ni tampoco alcanzaban los hechos de violencia en 59 casillas para anular los comicios, mismos que tuvieron incluso un recuento voto por voto. Alonso será la próxima gobernadora de Puebla y con ello se fortalece el polo de poder en el PAN que representa Moreno Valle.
La tercera mala noticia para la nueva administración no provino de los tribunales mexicanos sino de los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco que no han aceptado el programa de recompra que propuso el gobierno mexicano y esperan una mejor oferta o irse a tribunales, con la diferencia de que serán los tribunales neoyorquinos los que, según esos títulos, deberán decidir la ruta a seguir. Mientras tanto, continúa la construcción de una obra supuestamente cancelada y aumenta el costo de lo que se tendrá que pagar para no construir el aeropuerto, con una operación de salvataje que recuerda mucho al Fobaproa, porque privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.
Lo absurdo de esto es que se terminará pagando aproximadamente lo mismo por no construir el aeropuerto que lo que se hubiera pagado por terminarlo. Hay que insistir en un tema: Texcoco debería concluirse. Si el Estado no quiere invertir en él, hay empresas dispuestas a terminar su construcción, pagar por lo ya invertido y recibirlo en concesión, porque es un gran negocio. Porque para las alternativas propuestas, como Santa Lucía, no existe ni siquiera un proyecto ejecutivo elaborado ni un estudio de mecánica de suelos o de impacto ambiental. La empresa Mitre insiste en que no son compatibles las rutas de aproximación de los aeropuertos de Santa Lucía y el actual en Ciudad de México, y sin su visto bueno, muchas aerolíneas internacionales no volarán a esos aeropuertos.
Y para colmo, los integrantes del equipo gubernamental no se ponen de acuerdo siquiera en cómo funcionarían esos aeropuertos. Según el secretario de turismo, Miguel Torruco, Santa Lucía recibiría vuelos internacionales y el actual, vuelos nacionales, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, asegura que los tres aeropuertos, los dos citados más Toluca, recibirán por igual vuelos nacionales e internacionales. Habrá que ver qué aerolínea soporta semejante desbarajuste logístico.
Son tres graves contratiempos que surgen, por lo menos en el caso de la Ley de Remuneraciones y de los bonos aeroportuarios, de errores cometidos por la prisa y el arrebato. Errores que podrían superarse con facilidad si en lugar de recurrir al enfrentamiento se optara por la rectificación de los mismos. Sería simplemente un ejercicio de sensatez y voluntad política.

¡ES LA GUERRA; AMLO VS LA CORTE!.


Por Ricardo Alemán.

-diciembre 10, 3:00 am.


¡Es una guerra a muerte…! Muerte política, claro.

Y se vale de todo y desde todos los frentes. Incluso, el Presidente Obrador arrancó las hostilidades al censurar a los ministros de la Corte por detener la reducción salarial. Más aún, les recomendó “quitar el retrato del Presidente Juárez” de los muros del tribunal supremo.

Incluso, al linchamiento contra la Corte se sumaron los líderes del Senado y Diputados de Morena; Ricardo Monreal y Mario Delgado.

Además del aparato propagandistico del nuevo gobierno que de la nada inventó una manifestación callejera –ayer domingo, en Paseo de la Reforma–, en donde muchos de los acarreados no sabían siquiera a lo que fueron llevados.

Sin embargo, el trasfondo político está claro; doblar a los últimos contrapesos del poder casi absoluto de Obrador mediante la siembra de odio contra “la burocracia dorada” de la Corte y la polarización entre ricos y pobres.

Además, los voceros oficiosos de AMLO –a los que se contrata de manera obligada en medios privados–, ven a la Corte y a sus ministros como el mismo demonio. “Ricachones que se niegan a dejar los privilegios…”.

Lo que todos callan, al final de cuentas, es que los salarios de la Corte no pueden ser tocados salvo que el Congreso modifique el artículo 94º constitucional, que establece justo la remuneración a los ministros de la Corte..

Por eso, ante tal claridad de la Carta Magna, sorprende que el Presidente López Obrador, el senador Monreal y el diputado Delgado –todos juraron respetar y hacer respetar la constitución y las leyes que de ella emanan–, llamen a que la Corte a violentar el máximo ordenamiento.

Por esa razón –porque se trata de doblar a los rebeldes–, se emplea todo el poder de Morena en el Ejecutivo y el Legislativo para el linchamiento y la siembra de odio contra el Poder Judicial y el Tribunal Electoral, que son el último contrapeso al poder absoluto que detenta el Presidente Obrador.

La guerra comenzó, por un lado, cuando la Corte paró la Ley de Remuneración, para analizar la controversia constitucional reclamada por senadores de PRI, PAN, PRD y MC y la CNDH. Por el otro lado, arreció cuando el Tribunal Electoral ratificó el triunfo del PAN y PRD al gobierno de Puebla.

Hasta hoy la Corte Suprema y el Tribunal Electora han resistido, a pesar de extremos discursivos de AMLO, de Monreal, de los medios y la protesta callejera.

Por ejemplo, dijo Monreal: “Inverosímil, la fuerza jurisdiccional y política que se resiste a la austeridad. No les importa la condición del país, ni la emergencia nacional. Elaboran la acción de inconstitucionalidad, manipulan, presionan, conceden la suspensión y mantienen sus privilegios. Una farsa”. El comentario en redes le valió una paliza

Y es que, según el Presidente López Obrador y sus leales –en el Congreso, en los medios y en la calle–, la Corte es insensible y manipuladora, mientras que el Tribunal Electoral es fraudulento.

¿Hasta cuando resistirán la Corte y el Tribunal Electoral?

Al tiempo.






10 de Diciembre de 2018
Entre viernes y sábado, el Poder Judicial mostró que tiene criterio propio y que puede funcionar como control del Ejecutivo y el Legislativo.
Primero fue la Suprema Corte de Justicia, que admitió a trámite las quejas que recibió sobre la aplicación de la Ley de Remuneraciones —promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por las bancadas de Morena en el Congreso— que establece que ningún funcionario, incluidos los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el Ejecutivo.
Al día siguiente, por cuatro votos a tres, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, pese a que el proyecto a discusión —elaborado por el magistrado José Luis Vargas y calificado como una concesión a Morena— proponía la anulación de los comicios para gobernador en Puebla.
Más allá de que cualquier ciudadano tiene derecho a criticar y argumentar en contra de lo realizado por esas dos instancias, éstas mostraron su autonomía de los otros Poderes y de la parte de la opinión pública que coincide en todo con López Obrador.
Esa independencia es una característica básica de la división de Poderes y el funcionamiento de la democracia.
“Si el Legislativo y el Ejecutivo son una sola institución, no habrá libertad”, escribió Montesquieu, en cuyas ideas se funda la separación de Poderes. Y añadió: “Tampoco la habrá si las autoridades judiciales no están separadas de las legislativas y las ejecutivas”.
Montesquieu creía que la existencia de esas tres ramas impediría la aprobación y aplicación de leyes tiránicas, pues los otros dos Poderes controlarían al tercero.
México vivió demasiado tiempo una realidad en la que el Legislativo y el Judicial eran meros apéndices del Ejecutivo. A partir de finales de los años 90, el Presidente de la República dejó de ordenar al Congreso y al Poder Judicial qué hacer. No fue una graciosa concesión, sino resultado de largas luchas de las que fueron parte muchos miembros del partido que hoy está en la Presidencia de la República y tiene la mayoría en el Congreso de la Unión.
Resulta extraño escuchar hoy a quienes marcharon por la separación de Poderes hace tres décadas declarar a favor de un Ejecutivo omnímodo que someta al Legislativo y al Judicial.
Quizá por la verticalidad del mando que se ejerce en Morena y el que ese partido esté organizado en torno de un solo hombre, los legisladores de la mayoría han decidido abdicar de su criterio y hacer del país una calca de la organización en que militan.
Sin embargo, el Poder Judicial no se integró por la misma ola electoral que llevó a Morena a ganar la Presidencia y la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y es afortunado que los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral y los juzgadores en general no se comporten como subordinados del Ejecutivo.
Decir esto no implica necesariamente compartir todas sus decisiones. Pero, en el sistema democrático, sí implica para el Ejecutivo dos cosas: el acatamiento de los mandatos del Poder Judicial y el respeto a la autonomía de los jueces.
El fin de semana leí con preocupación que miembros del partido de gobierno planeaban una manifestación contra el Poder Judicial. Y si bien es cierto que cualquier mexicano puede hablar en contra de las decisiones de los jueces, protestas como esa, si tienen la bendición de los otros dos Poderes —o si, peor aún, son organizados por alguien que forma parte de éstos—, significan una interferencia que afecta al sistema democrático.
De forma similar, sería equivocado exigir al presidente López Obrador y a su gobierno no criticar las resoluciones de los jueces. El propio Montesquieu decía que donde no hay barullo, seguramente no hay libertad.
Pero el mandatario sabe que su palabra no es una más en el contexto de la libertad de expresión de que gozamos todos legalmente.
En ese sentido, considero equivocado decir que a los ministros de la Corte los mueve la deshonestidad y que mejor quiten el retrato de Juárez de su sede.
Cuando él habla contra los jueces o contra ciudadanos en particular —por ejemplo, periodistas— su palabra no tiene el peso de la de cualquier persona, sino uno mucho mayor.
Más aun si consideramos que la palabra de este Presidente es atendida por sus correligionarios —incluidos los legisladores de Morena— como si fuese la ley misma.
Por eso, el Ejecutivo debe medir lo que dice. Tiene derecho a impulsar sus políticas, pues ganó legítimamente las elecciones —y, además, con una amplia mayoría— pero, al hacerlo, debe proteger la democracia y la división de Poderes, pues éstos son el valor más grande que tiene la República.







10 de Diciembre de 2018
Sí a la libertad, no a la concentración del poder
En julio, López Obrador y su movimiento arrasaron en las urnas. Obtuvieron 53% de la votación. No sólo se llevaron la Presidencia, sino una mayoría confortable en ambas cámaras del Congreso. Y, desde el día uno de su victoria, demostraron que tienen un proyecto para volver a centralizar el poder en la persona del Presidente.
Sus acciones están dirigidas a desmantelar contrapesos al Ejecutivo Federal. Aparte de lo que ya les otorgó el electorado (la Presidencia y el Congreso), quieren controlar todo: los gobiernos locales, la Suprema Corte de Justicia y los organismos autónomos del Estado. Tienen un proyecto bautizado como la Cuarta Transformación y, para lograrlo, les estorban los contrapesos.
Veo, con preocupación, esto. Sé que hay muchos modelos de democracia y que hay un intenso debate de cuál es el que funciona mejor. En lo personal, como me importa mucho el valor de la libertad, creo en la democracia representativa con división de poderes y pesos y contrapesos.
Como Locke, pienso que los seres humanos somos naturalmente libres y que el contrato social debe reconocer nuestro derecho a la vida, la libertad y la propiedad, lo cual implica un gobierno con división de poderes. Como Montesquieu, estoy convencido que ésta es la mejor fórmula para evitar la centralización abusiva del poder como la que ejercían las aristocracias en Europa. Como Madison, pienso que darle mucho poder a una de las partes del gobierno “es la mismísima definición de la tiranía”.
En una democracia-liberal, el poder debe compartirse no concentrarse. La manera de preservar las libertades ciudadanas es con una división de poderes donde existan pesos y contrapesos entre los distintos órganos gubernamentales. Hoy, frente a la intención del lopezobradorismo de concentrar el poder, no sólo es importante levantar nuestra voz para criticarlo, sino que los organismos afectados actúen para impedirlo.
En este sentido, en los últimos días han aparecido buenas noticias de que los organismos diseñados para ser contrapesos institucionales sí están funcionando.
Comienzo con algunos gobernadores y destaco, en particular, a dos: Enrique Alfaro y Javier Corral. Al revés de otros que, ominosamente han regresado a la actitud de “lo que usted mande, señor Presidente”, con la fuerza que les da la legitimidad de haber sido elegidos por los ciudadanos de sus estados, algunos gobiernos locales están dispuestos a dar la lucha por evitar el retorno de la centralización del poder a la Federación.
La débil oposición en la Cámara de Diputados rechazó tres de los seis artículos constitucionales que se pretendía reformar en materia del fuero de los políticos. En cuanto a la aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por un lado, una minoría de senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad en su contra y, por el otro, lo mismo hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tomando en cuenta ambas demandas y la gran cantidad de amparos que estaba recibiendo el Poder Judicial por dicha ley, la Suprema Corte de Justicia suspendió la entrada en vigor de la legislación. No es mi intención, en este artículo, entrar al fondo de estos asuntos porque en sí mismo, merecen un análisis por separado. Lo que me interesa enfatizar es que estamos viendo instituciones dispuestas a ejercer su contrapeso al poderoso gobierno de Morena y AMLO.
Finalmente, destaco la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Federación de rechazar la demanda de Morena para anular las elecciones de gobernador en Puebla. Cuatro de los siete magistrados estuvieron dispuestos a demostrar su independencia al gran poder que obtuvo Morena en las urnas y que, en los hechos, está tratando de agrandar. Otra vez no me meto al fondo de este asunto. Sólo lo menciono como un acto más de que algunos contrapesos sí están funcionando.
Razones para estar optimistas los que creemos en la división de poderes y en los pesos y contrapesos como condiciones sine qua non de la libertad ciudadana.

Le informaron mal al Presidente.


4:50am.

Pablo Hiriart.

Uso de Razón.


Alguien le está informando mal al Presidente, porque los datos que usó para condenar al libre mercado –que él llama neoliberalismo– no son reales.

Dijo que el campo que está “abandonado” y las políticas “neoliberales” lo “despoblaron”.

Peor aún: en su toma de posesión planteó, ante el Congreso y el país: “Aquí agrego otros saldos de la política neoliberal o neoporfirista. De México es originario el maíz, esa planta bendita, y somos la nación que más importa maíz en el mundo”.

Quien le haya dado esos datos al Presidente merece ser cesado, porque son falsos.

México es autosuficiente en maíz blanco, que es el de consumo humano, con el que se hacen las tortillas.

Se importa, eso sí, el maíz amarillo que es para consumo animal. Es el que le dan a los puercos y a las gallinas. Forraje, pues.

Se compra fuera porque es mucho más económico que producirlo aquí. Se llama globalización.

En maíz para consumo de los mexicanos no sólo somos autosuficientes, sino que tenemos excedentes y se exportan.

Tan sólo en 2016 (dato que tengo a la mano), se exportaron 478 millones de dólares de maíz blanco.

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México exporta exitosamente maíz, azúcar, trigo duro, aguacate, carne y centenares de productos agropecuarios de los que somos autosuficientes.

No hay tal crimen de las políticas “neoliberales” con respecto al maíz ni con otros productos de consumo humano.

La pobreza en un sector del campo es resultado del populismo agrario que admira el Presidente.

Es más, la herencia de los gobiernos populistas fue un déficit de la balanza comercial del campo mexicano de cuatro mil millones de dólares.

Tratado de Libre Comercio y fin del reparto agrario le dieron la vuelta a esa situación inaceptable.

Luego de la firma del TLC el déficit desapareció y ahora tenemos un superávit de cinco mil 400 millones de dólares.

Al cierre de este año, llegaremos a 35 mil millones de dólares en exportaciones del campo mexicano.

Sí hubo un crimen, y se cometió en los gobiernos que alaba el Presidente, basado en la información errónea que le entregan sus asesores.

Los gobiernos populistas repartieron tierras que no sirven para cultivar y dejaron a los campesinos como carne de cañón para elecciones y respaldo político.

Ahí floreció la corrupción, con la demagogia agrarista. Los apoyos que nunca llegaron: miles y miles de millones de pesos iban a parar a la bolsa de políticos, líderes agrarios, caciques, y a redes de control político y social.

Las unidades que sí producían, como en Sonora y Sinaloa, se las arrebataron a sus dueños con invasiones patrocinadas desde el gobierno.

Desde luego que hay pobreza en el campo. Y pobreza extrema.

Pero no ha sido culpa de los gobiernos a partir de 1983, como dice el Presidente, sino herencia de la demagogia de los gobiernos que él quiere emular.

Falso que el campo se haya “despoblado” a partir del fin del reparto agrario. Al contrario de lo que dice el Presidente, el campo se repobló.

En aquel entonces –fin del reparto agrario–, había cinco millones 300 mil personas ocupadas en el campo. En 2016 eran siete millones.

¿De cuál despoblamiento hablan?

A partir de esa fecha –1994, entrada en vigor del TLC y ya con el fin del reparto agrario–, el volumen de la producción agrícola creció 74.5 por ciento, por alza en la productividad.

Sergio Sarmiento, en su columna Jaque Mate, agregó otro dato: “El volumen de la producción de maíz aumentó 54.9 por ciento, a pesar de que la superficie de cultivo bajó en 1.4 millones de hectáreas”.

Claro que hay campo abandonado que atender. Sobre todo el que dejó la demagogia de los gobiernos populistas.

Entregaban tierra salitrosa, desiertos, cerros pelones, páramos.

Sugiero, a los asesores del Presidente en materia agraria, leer Nos han dado la tierra, un breve cuento de Juan Rulfo, para que entiendan el daño que hicieron sus héroes del pasado.

Pero no sólo sobre el campo le informaron mal al Presidente.

También respecto a la reforma energética. Y sobre la pobreza. Sobre la economía y todos los indicadores de bienestar. (Eso lo veremos la próxima semana).





Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhorto al magistrado Jose Luis Vargas Valdez a presentar pruebas contundentes para acreditar que hubo presiones o amenazas entorno a la ratificación que declaró a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla.

Lo anterior tras la resolución que duró más de cuatro horas, el TEPJF determinó, por cuatro votos a favor y tres en contra, convalidar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, en las elecciones por la gubernatura celebradas el 1 de julio.

En entrevista con el Universal, la magistrada aseguró que en las decisiones del TEPJF tampoco “cabe moneda a cambio” como acusó el ex candidato a Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Madeline Otálora minimizó la inconformidad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó de antidemocrático la ratificación del triunfo de a panista, pues el mandatario federal consideró que no fueron buenas las condiciones en que se llevaron a cabo los comicios para gobernador en Puebla, sin embargo, pidió respetar respetar el fallo del TEPJF.

Afirmó que para tomar la decisión final lo que realmente consideró fue lo que había en el expediente, asimismo, indicó que el caso de Puebla se resolvió con un criterio diferente al de Monterrey, pues recalcó que en el primero la diferencia era de 4 por ciento a favor del PAN y tas el computo no hubo cambios, mientras que en de Monterrey la diferencia entre el primero y segundo lugar era de 0.8 por ciento.

¿Cuál es su opinión sobre las críticas tanto del ex candidato Miguel Barbosa como del magistrado José Luis Vargas?

—Es lo difícil de una decisión dividida. Formuló el magistrado Vargas varios cuestionamientos, inquietudes, pero no tienen fundamento. Lo que mencionó de las amenazas que ha recibido, yo creo que hay que denunciarlo, definitivamente. Si las recibió, si tal fue el caso, hay que denunciarlo y no permitirlo.

Lo referente a presiones que el él dice recibieron algunos de los magistrados, no lo comparto. Igual, si alguien tiene dudas, que presente las pruebas y proceda.

¿Usted fue de alguna manera amenazada o recibió a cabilderos?

—Ninguno, no. Recibí a las partes como todos los integrantes del pleno, a Barbosa y a Alonso. Escuché sus argumentos, nada más.

El magistrado Vargas mencionó que los impugnantes estaban más a expensas de lo que lograran en cabildeo con magistrados. ¿Es así o tuvieron algún valor las pruebas y el análisis de los magistrados?

—Para mí importó exclusivamente lo que había en el expediente. Yo me fui al expediente para formar mi criterio de que no era suficiente lo que había sucedido en la bodega central del Instituto Electoral de Puebla después de la elección y del cómputo electoral.

Hay la impresión de que se resolvió con un criterio diferente al de Monterrey, Nuevo León

—No, en ese caso la diferencia entre el primero y segundo lugar era de 0.8% y el análisis es otro cuando la diferencia es menor a 1 %.

En el caso de Puebla, la diferencia era de 4 %, ganó la candidata del PAN en el cómputo distrital y en el recuento que hicimos en el TEPJF y nunca hubo un cambio de ganador, una situación muy distinta.

El magistrado Vargas señaló tácticas dilatorias, que antes han sesionado cinco magistrados y no han esperado a estar los siete. ¿Es por la trascendencia del asunto?

—Exactamente, porque con esta integración hemos resuelto ya Nayarit, Estado de México, Coahuila. Puebla es la cuarta gubernatura que hemos resuelto y siempre hemos estado los siete. Si no hubiese pedido que estuviésemos los siete, hubiera habido suspicacia. Se requería tiempo para analizar casi 500 cuartillas y el expediente de 5 mil constancias.

Dijo el ex candidato Barbosa que cedieron al poder corruptor del senador [Rafael] Moreno Valle, esposo de la gobernadora electa.

—Yo puedo decirle que no hubo absolutamente ninguna medida ni de presión ni de obtener un voto a favor de alguien. Absolutamente no, obviamente en estas decisiones siempre la otra parte la va a cuestionar, es normal, es legítimo.

¿No es presión que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador mencione que fue un fallo antidemocrático?

—Es muy respetable su opinión, pero como él mismo lo dijo, lo acatará y se respetará el sistema de institución.

¿Confía en que lleguen a la reconciliación o a entender el fallo?

—Espero que puedan analizar el expediente y entender por qué no alcanzó para anular la elección.

¿Habrá reconciliación en el propio TEPJF?

—Yo confío en que sí. Llegaremos a fin de año con un pleno de la Sala Superior consolidado, fuerte y unido.

¿Los salarios del Poder Judicial fueron una medida de presión? ¡Sintió presión por esa parte?

—No, no, yo en lo personal puedo decir que ninguna en la que he emitido mi voto ha sido por una moneda a cambio de algo.

Reiteraría entonces la invitación a que presente denuncia si hubo estas presiones.

—Si las hubo, definitivamente sí.

¿Y si no, causa un daño al tribunal, al Poder Judicial, hacer estos señalamientos?.

—Mire, son señalamientos que no deberían de ser, definitivamente, pero siempre alguna de las partes va a considerar que si el fallo no le da la razón es porque se presionó para que saliera en otro sentido.

Entonces a nosotros nos compete, con los argumentos en la sentencia y en la sesión pública, demostrar que las sentencias corresponden exclusivamente a criterios jurídicos y a las pruebas.

Como en el caso de la calificación de la elección presidencial.

—Exactamente.
Fuente: El Universal.

Del plato a la boca se cae la sopa: ¡viva la cofradía del clavo ardiendo!.



Del plato a la boca se cae la sopa. Todos en Morena ya festejaban la anulación de la elección confiados en la potencia de la 4T. Pero al final es probable que ni siquiera López Obrador haya intervenido en el TEPJF. Es evidente que el fallo no le gustó al tabasqueño, pues lo calificó de incorrecto y hasta antidemocrático, pero paradójicamente, el presidente llamó a acatarlo, un mensaje para sus barbáricas huestes en Puebla, ratificando su convicción democrática.



Escrito Por : Arturo Rueda


La historia de Puebla cambió la noche del viernes 7 de diciembre de 2018 cuando el ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión a la aplicación de la Ley de Remuneraciones sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong y otros 53 senadores, quienes desde su minoría lograron detener la avasalladora maquinaria política de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Esa noche la política nacional se reconfiguró, pues los derrotados del 1 de julio cerraron filas desde sus espacios institucionales para crear islas de resistencia, contrapesos, frente al fenómeno popular de López Obrador que evidencia su desprecio a las leyes.

El tabasqueño tendrá 30 millones de votos, pero la minoría tiene instrumentos legales y personeros leales en las instituciones para ejercer un mínimo derecho de veto a las principales decisiones del presidente. La ruta del conflicto está trazada.

No se veía cómo el morenovallismo podía rescatar la gubernatura de Puebla, pero la cofradía del clavo ardiendo triunfó. Llegó el milagro de Navidad, pero no se trata de un ‘haiga sido como haiga sido’. Es necesario entender cómo ocurrió para que la difamación en voz altadel nuevo general de las derrotas, Luis Miguel Barbosa, no reduzca el fallo que le perjudicó a un asunto pueril de dinero con lo que pretende deslegitimar a los cuatro magistrados que rechazaron la anulación.

El voto de los cuatro magistrados que ratificaron a Martha Erika Alonso, sobre todo el de Janine Otálora, fue la continuación del golpe dado por la Suprema Corte al suspender la Ley de Remuneraciones. El mensaje a la 4T es claro: el Poder Judicial de este país hará lo necesario para mantener su independencia, porque ceder a las presiones de López Obrador nada les garantiza.

En la política nada es accidente. Hace unos meses, por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Central del TEPJF exoneraron de plano a Morena por el fideicomiso del 19-S, revocaron la multa y ni siquiera dieron vista al INE para una nueva investigación. Es decir, fueron totalmente obsequiosos con la nueva hegemonía de López Obrador. Se postraron.

¿Y qué recibieron a cambio? Ni siquiera una palmada en la espalda, sino una iniciativa para reducir el periodo de cuatro de ellos, incluirlos en la lista de rebajas de sueldos y nuevas presiones para entregarles Puebla, otra vez, a cambio de nada.

El magistrado José Luis Vargas decidió seguir el camino de la obsequiosidad a la 4T y pasará a la historia por el vilipendio a su proyecto de anulación que lo exhibió como un ignorante en derecho merecedor de una paca de alfalfa. Entre Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Janine Otálora lo frenaron. El acuerdo entre estos cuatro magistrados, refieren las fuentes, se dio luego de la suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán en la SCJN.

Por supuesto, la voltereta fue un balde de agua fría tanto para los liderazgos de Morenainteresados en impulsar una elección extraordinaria —como Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal—, como para Luis Miguel Barbosa —que ya se veía en la Segunda Vuelta— y para los anotados en disputarle la candidatura e incluso para los que alzaban la mano para la gubernatura interina.

Del plato a la boca se cae la sopa. Todos en Morena ya festejaban la anulación de la elecciónconfiados en la potencia de la 4T. Pero al final es probable que ni siquiera López Obrador haya intervenido en el TEPJF. Es evidente que el fallo no le gustó al tabasqueño, pues lo calificó de incorrecto y hasta antidemocrático, pero paradójicamente, el presidente llamó a acatarlo, un mensaje para sus barbáricas huestes en Puebla, ratificando su convicción democrática.

Dame un punto de apoyo y moveré al mundo, dijo Arquímedes de Siracusa el descubrir la ley física de la palanca que permite desplazar grandes masas con una aplicación ínfima de fuerza. Ese punto de apoyo para Moreno Valle fue la coordinación de la bancada panista en el Senado. Desde ahí, le acomodó el primer golpe a López Obrador. El segundo fue quedarse con Puebla.

Pero Moreno Valle va por más pues ha descubierto el flanco débil del presidente. Ya hay otra acción de inconstitucionalidad preparada en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, lo que paralizaría la estructura de los ‘superdelegados’, y también un rechazo frontal a la terna presentada para elegir al ministro de la Suprema Corte de Justicia, una vez que Morena no tiene los 88 votos necesarios para sacar adelante la designación.

Por eso López Obrador andaba tan molesto ayer cuando fue cuestionado por el tema de Puebla. En un fin de semana perdió dos batallas, y ahora además de Enrique Alfaro en Jalisco, tiene focos de resistencia en el Senado, en la Suprema Corte y en el TEPJF.

Conclusión: la 4T tiene mucha potencia, pero en el ejercicio de gobierno nadie es invencible. Los milagros de Navidad existen, y la votación de los magistrados fue casi idéntica a la final de la Champions en Estambul, Arsenal vs Milán. Una serie de penaltis digna de infarto.

¡Que viva la cofradía del clavo ardiendo! ¡Que viva!.






CIUDAD DE MÉXICO
Luego de la ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en la gubernatura de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que está abierta la posibilidad para invitar a Miguel Barbosapara sumarse a su gabinete.
Esta mañana el mandatario comentó que es posible que el excandidato a la gubernatura de Puebla se integre a su grupo de trabajo, ya que éste aún no termina de constituirse; no obstante, será decisión de Barbosa si acepta o no.
Miguel Barbosa es un destacado dirigente. Ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos y sí lo voy a invitar a participar (en el gabinete) y dependerá de lo que él decida con absoluta libertad. Él nos puede ayudar, como muchos otros”, expresó el titular del Ejecutivo.
López Obrador aseguró que si bien respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección, ésta fue “una decisión equivocada y antidemocrática”.
De acuerdo con el magistrado José Luis Vargas, la elección podía anularse ya que había evidencias que acreditaban el uso indebido de un vehículo oficial con fines electorales; robo de material electoral, entre éste boletas; reportes de violencia en 59 casillas y actuación deficiente de la autoridad en el cómputo y resguardo de los paquetes electorales.
Sin embargo, con cuatro votos a favor, el Tribunal concluyó ayer que debido a la inexistencia de pruebas fehacientes, los comicios no podían anularse.
“Lo dije con toda claridad porque ya también basta de los formalismos hipócritas. También soy ciudadano. Vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, aseveró el presidente.
Al ser cuestionado sobre si mantendrá en los próximos días comunicación o si se reunirá con la gobernadora poblana Martha Érika Alonso, el mandatario aseveró que, por el momento, no sería prudente hacerlo, sino que esperará.
“Va a ser una relación institucional (con Martha Érika). No iré en estos días a Puebla por la situación que prevalece, pues no sería prudente. Estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Vamos a esperar a ver qué pasa”, dijo.


Ahora resulta que ya convirtieron en lector de "noticias" (favorables a AMLO) al columnista rojillo de La jornada, Julio Hernández López.

FORMA PARTE DE LA "RADIO ROJA" DE MÉXICO (Radio centro), AL LADO DE LA OTRA ADULADORA, CARMEN ARISTEGUI, Y PRÓXIMAMENTE GUTIÉRREZ VIVÓ.
⬇⬇⬇
Astillero.
Al banquillo, el Poder Judicial // Litigio (social) por remuneraciones // Austeridad contra legalidad // Tribunal avala fraude poblano.


Julio Hernández López


▲ REUNIÓN EN TABASCO. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo con varios gobernadores para anunciar el Plan Nacional de Refinación.Foto Twitter de Alejandro Murat.




Una de las propuestas centrales del lopezobradorismo ha entrado en un conflicto de definiciones con el aparato tradicional de justicia. El litigio no es menor ni secundario y va más allá del tema específico de las remuneraciones a servidores públicos: es la reivindicación que el Poder Judicial federal pretende hacer, en favor de sí mismo, ante la abrumadora concentración de poder en el Ejecutivo (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y el Legislativo (bajo control, en los hechos, del mismo titular del Poder Ejecutivo), más los venideros nombramientos que en instituciones como la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de impulsar el comboPalacio Nacional-San Lázaro y Senado.

La contienda judicial podría resultar interesante si se desenvolviera en un escenario de normalidad jurídica y política. Recurrir a las instancias de justicia para impugnar un acto de poder que se considere lesivo es uno de los derechos indiscutibles de los ciudadanos y de las instancias de organización social, como son los partidos políticos. Ninguna mayoría electoral, sólo por su fuerza numérica, debería pretender frenar o satanizar la recurrencia de particulares e instituciones ante la potestad del Poder Judicial.

Sin embargo, el escenario político y social es particularmente adverso para el ejercicio judicial de escrutinios y eventuales sentencias en favor de causas en las que se incluye ese mismo poder. Así sea un exceso el estribillo propagandístico que propone al sexenio lopezobradorista como proceso de una Cuarta Transformación del país y así sea insostenible la hipótesis de un cambio de régimen, lo cierto es que los poderes judiciales, el federal y los estatales, requieren una profunda transformación y un cambio verdadero, pues hasta ahora han sido, en lo general, parte del conjunto de complicidades y retorcimientos que ocasionaron la crisis de un sistema que ahora tiene en López Obrador, y sus propuestas correctivas, una oportunidad de saneamiento desde lo electoral (Morena) y lo institucional (la Presidencia de la República y el control del Congreso) sin estallidos violentos.

El choque en curso (con movilizaciones populares contra el freno a los sueldos excesivos) es, a fin de cuentas, entre una legalidad en bastante entredicho (la de los poderes judiciales) y una legitimidad de índole política y social (la exigencia de austeridad en cuanto a sueldos y prestaciones de una élite abusiva y despilfarradora). La suspensión de la aplicación de la ley sobre remuneraciones ha sido abiertamente rebatida por López Obrador, en un tono sin consideraciones, y por los conductores morenistas de las cámaras, Ricardo Monreal y Mario Delgado, quienes han hecho pronunciamientos secos, de absoluta descalificación hacia esa decisión judicial y han advertido una virtual desobediencia legislativa, pues han asegurado que el próximo presupuesto federal no considerará la resolución imperativa emitida preventivamente por un ministro de la Corte.

La controversia en curso exhibe penosamente la situación interna de ese Poder Judicial en el que jueces, magistrados y ministros (entre éstos Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, senadora con licencia y ahora secretaria de Gobernación, pensionada con los mismos montos que ahora tanta irritación producen) han permitido que se les identifique ampliamente con los fenómenos de dispendio, corrupción e impunidad que el nuevo gobierno federal pretende erradicar.

Un ejemplo de esa disparidad, entre lo que el Poder Judicial pretende ser y lo que parte de los ciudadanos percibe, se acaba de producir en Puebla, donde el tribunal electoral, integrante del Poder Judicial de la Federación, ha confirmado la asignación de la gubernatura de esa entidad a la esposa del senador Rafael Moreno Valle, quien ya fue mandatario del mismo estado), a pesar de las múltiples pruebas de que en los comicios de referencia hubo un escandaloso fraude electoral.


CORREO DE ROMA.
*  Inquietantes posiciones políticas Vaticanas.
*  Los principios no negociables.
*  Los vientos están cambiando.


Por SPECOLA.
10 diciembre, 2018.

Las noticias de hoy tienen un marcado tinte político. 

Desde la perdida del poder temporal de los papas, se ha intentado mantener una exquisito respeto por las opiniones políticas

Encontramos muchas acusaciones de cobardía por no condenar los regímenes totalitarios con decisión. En este mundo tenemos que distinguir entre condenar los principios erróneos que inspiran muchas ideologías políticas y entrar en la guerra de partidos. Las condenas categóricas y muy claras a sistemas totalitarios y anticatólicos se han dado y con mucha fuerzaBaste recordar la encíclica “Mit Brennender Sorge” de PIO XI el 14 de marzo de 1937 contra el nazismo, escrita en alemán, y cinco días después la “Divini Redemptoris” contra el comunismo, por si quedaba alguna duda. No hay otro momento de tanta producción papal ante la gravedad de la situación. Pero hoy hablamos de la presencia de la Iglesia en la lucha partidista de Italia y como consecuencia de sus posiciones partidistas a nivel internacional.

En los pactos de Munich de 1938 tanto Francia como Inglaterra cedieron ante la amenaza Nazi y abandonaron a Checoslovaquia en las manos del dictadorPensaban que así se calmarían sus deseos expansionistas. Churchill anunció con claridad las consecuencias del cobarde acuerdo con estas palabras : 

”El desmembramiento de Checoslovaquia bajo la presión de Inglaterra y Francia equivale a una total capitulación de las democracias occidentales ante la amenaza nazi de recurrir a la fuerza. No corre peligro sólo Checoslovaquia, sino también la libertad y la democracia de todos los Estados. La convicción de que se puede lograr la seguridad entregando a un pequeño país a los lobos, es un error”.

Mucho nos tememos que la Iglesia Católica, asediada en momentos de gran debilidad, se ha resignado a pastelear con el nuevo orden mundial pensando que así salvará los muebles. Es evidente que los lobos no se calmaran con esta carnaza sino que se fortalecerán y seguirán con sus intenciones hasta eliminar a la presa. En los momentos de debilidad y persecución hay que defender los principios con mucha más fuerza aun a riesgo del martirio. Mucho mejor que nos corten la cabeza con honra que perderla en esta espiral de locura en la estamos entrando.

El Vaticano está perdiendo toda su influencia política en Italia y en todo el ámbito internacional. Las intenciones de fundar un partido instrumental a los intereses vaticanos, que no siempre coinciden con los de la iglesia y para muestra los recientes pactos Chinosha saltado a los titulares y se ha negadoIntenciones las hay y de nada sirve el negarlas. La posibilidad de vampirizar un partido existente y utilizarlo como instrumento es complicada. Los vientos están cambiando y todo apunta a que los cambios serán muy rápidos. Los reciente resultados en unas elecciones regionales españolas son elocuentes. Estamos llegando a un momento en que se tiene miedo a que el pueblo soberano vote. Los resultados no gustan y van en dirección contraria a los postulados del nuevo orden mundial y es que el personal está mas que harto de tanto buenismo estéril e irracional que está destruyendo nuestras sociedades del primer mundo. Son tiempos de reforzar los principios inmutables y no negociables que derivan del evangelio. Este es el fundamento del cristianismo. No podemos pretender ser la guinda de la tarta en todas las fiestas de moda.

Los vientos soplan fuertes y la casa que no tenga buenos cimientos desaparecerá y no quedará ni rastro.

“Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita”. Lucas 19, 41-44

Jesucristo lloró ante la destrucción de Jerusalén y nosotros podemos llorar ante la destrucción de la sociedad en la que vivimos, ni entonces ni ahora hablamos de piedras, pero, como la rosa que Jericó, la Verdad brotará aunque pasen cien años y parezca que todo está muerto.

¿Qué estáis pensando en vuestros corazones?

Buena lectura.




SI­GUEN EN NI­CA­RA­GUA LOS ATA­QUES A LA IGLE­SIA CA­TÓ­LI­CA.

Daniel Or­te­ga acusa a los obis­pos de ser pre­sun­ta­men­te cri­mi­na­les y te­rro­ris­tas.

Ha cau­sa­do un gran re­pu­dio en los ni­ca­ra­güen­ses, el nue­vo ata­que que re­ci­bió la Igle­sia el lu­nes pa­sa­do cuan­do el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga y la vi­ce­pre­si­den­ta, Ro­sa­rio Mu­ri­llo, ata­ca­ron ver­bal­men­te a los obis­pos.


(Agenciasic) En el pro­gra­ma «Esta no­che» de Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro, dijo que Or­te­ga acu­só a los obis­pos de ma­ne­ra te­me­ra­ria de ser pre­sun­ta­men­te cri­mi­na­les y te­rro­ris­tas. En un dis­cur­so, ame­na­zan­te y car­ga­do de odio los ata­có de for­ma vi­ru­len­ta y lle­gó a de­cir que los obis­pos no son cris­tia­nos, alen­tan­do a sus fa­ná­ti­cos, que si­guen agre­dien­do y ata­can­do a la Igle­sia ca­tó­li­ca. Mien­tras el ame­na­za­ba en el acto de la UNEN, tres pa­tru­llas con de­ce­nas de an­ti­mo­ti­nes, di­ri­gi­dos por el jefe de la po­li­cía de León, ase­dia­ron y alla­na­ron las ins­ta­la­cio­nes de Ra­dio Da­río en esa ciu­dad, en lo que es una nue­va agre­sión con­tra pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes.
Fuer­tes acu­sa­cio­nes con­tra la Igle­sia
Or­te­ga dijo tex­tual­men­te que des­pués de ha­ber­los in­vi­ta­do como me­dia­do­res, «de­ja­ron de ser me­dia­do­res y pa­sa­ron a ser par­te ac­ti­va de las fuer­zas gol­pis­tas… ya se ve cla­ra­men­te quie­nes es­ta­ban de­trás de los tran­ques, alen­tan­do tran­ques, es de­cir, alen­tan­do crí­me­nes, quié­nes por prin­ci­pios, como cris­tia­nos, como pas­to­res, de­bían de re­cha­zar to­tal­men­te cual­quier cri­men».
El pre­si­den­te Or­te­ga acu­só a los obis­pos di­cien­do que «no tie­nen nada que ver con aquel Cris­to que fue fla­ge­la­do… No tie­nen nada de cris­tia­nos, y ac­túan con una men­ta­li­dad te­rro­ris­ta, cri­mi­nal, sí. Se su­ma­ron ale­gre­men­te al gol­pe te­rro­ris­ta y cri­mi­nal, no les do­lió la muer­te de los her­ma­nos ni­ca­ra­güen­ses, no les do­lió la tor­tu­ra, no les do­lió la ex­hi­bi­ción des­car­na­da de quie­nes eran tor­tu­ra­dos, eran ve­ja­dos y lue­go que­ma­dos, no, no les do­lió.»
Mons. Avi­lés: Dis­cur­so de Or­te­ga es atre­vi­do, po­pu­lis­ta y ri­dícu­lo
El pro-vi­ca­rio de la Ar­qui­dió­ce­sis de Ma­na­gua, Mons. Car­los Avi­lés de­fi­nió así el dis­cur­so de Or­te­ga con­tra la Igle­sia. «Son ar­gu­men­tos ri­dícu­los, como va a ser que un obis­po no tie­ne a Dios en su co­ra­zón. Aca­so co­no­ce él la con­cien­cia de los de­más».  Es­tos son dis­cur­sos fue­ra de la reali­dad, dijo, como del cuen­to de Ali­cia en el país de las ma­ra­vi­llas. La reali­dad es otra, dijo el obis­po al ser en­tre­vis­ta­do por el me­dio lo­cal in­de­pen­dien­te, 100%no­ti­cias.
En­tre otros miem­bros de la so­cie­dad ni­ca­ra­güen­se, tam­bién Mó­ni­ca Bal­to­dano, ex- gue­rri­lle­ra, re­vo­lu­cio­na­ria y po­lí­ti­ca ni­ca­ra­güen­se dijo que Or­te­ga si­gue en es­ta­do de ne­ga­ción, cul­pa a los obis­pos y no acep­ta su res­pon­sa­bi­li­dad de la ma­sa­cre de es­tu­dian­tes.  Es el úni­co res­pon­sa­ble de la ma­tan­za, los crí­me­nes, las tor­tu­ras, y todo lo que está con­te­ni­do en los in­for­mes de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de DDHH, afir­ma Bal­to­dano, Or­te­ga ata­ca a los obis­pos de la si­tua­ción que se vive en Ni­ca­ra­gua, cuan­do los obis­pos no fue­ron los que or­de­na­ron dis­pa­rar, ni son res­pon­sa­bles de la si­tua­ción de caos eco­nó­mi­co que se vive en el país.
Por su par­te, el ar­zo­bis­po de Ma­na­gua, car­de­nal Leo­pol­do Bre­nes, siem­pre en­tre­vis­ta­do por el mis­mo me­dio lo­cal dijo que los Obis­pos sí tie­nen a Cris­to en su co­ra­zón, y que en su mo­men­to se pres­tó un ser­vi­cio de me­dia­ción a la cri­sis, por una in­vi­ta­ción del pre­si­den­te. Los obis­pos ni­ca­ra­güen­ses sir­ven a la Igle­sia, a Je­su­cris­to y a sus co­mu­ni­da­des como pas­to­res.


Por: Philip | 12-09-2018.

Marlboro realiza una inversión de $ 1.8 mil millones en la industria del cannabis.


Técnicamente, es un movimiento que parece tener mucho sentido, la empresa matriz de Marlboro, Altria, está haciendo una inversión de casi 2 mil millones de dólares en marihuana. No estoy seguro de cuándo empezaron las leyendas urbanas sobre el posible interés de Marlboro en una industria legal de la marihuana, pero recuerdo haber escuchado rumores desde mediados de los noventa. 
La participación del 45% de Altria Group Inc en Cronos Group, un proveedor canadiense de servicios médicos y recreativos, podría convertirse en una propiedad controladora durante los próximos 4 años, lo que llevaría a un 55% de propiedad del gigante tabacalero de Richmond, Virginia. 

Constellation Brands, los fabricantes de Corona, también está ingresando a la industria a través de $ 4 mil millones en acciones de Canopy Growth Corp., otra compañía canadiense de marihuana. Hasta ahora, eso convierte a los fabricantes de Corona y Marlboro en los mayores inversores estadounidenses en el creciente mercado de cannabis. 

La reciente legalización de la marihuana en Canadá ha brindado un terreno de prueba seguro para los inversores estadounidenses. Con las acciones del Grupo Cronos saltando un 22% el viernes, más inversionistas de EE. UU. Podrían considerar agregar algunas compañías de hierbas verdes junto con sus acciones de primer orden en su cartera. 

Con más estados despenalizando o incluso abriendo mercados de cannabis para uso medicinal y / o recreativo y cambiando las perspectivas relacionadas con el uso de la marihuana, la industria continuará presentando perspectivas más atractivas para la inversión y adquisición. 

Para 2027, se proyecta que el cannabis legal será de $ 57 mil millones por año en todo el mundo, según Arcview Market Research. El gasto de 2017 en cannabis legal en América del Norte alcanzó los 9.200 millones de dólares, pero se espera que alcance los 47.300 millones de dólares en 2027. 


Por: Steve Dellar | 12-09-2018.

¿Será la guerra tecnológica de E. U. y China que incline al mundo a una recesión?.

El arresto del CFO de Huawei sigue encabezando las noticias económicas y está llevando a los mercados a la baja. El hecho de que las bolsas de valores estén en rojo durante el año también debe causar temor a los no inversionistas porque son los pioneros de lo que está por venir. La pregunta es qué presagia el actual baño de sangre del mercado: una desaceleración del crecimiento o una recesión en toda regla. 

Los mercados de valores 

Los mercados de valores están en una pérdida en todo el mundo. El efecto del yo-yo aún sigue vigente pero la tendencia subyacente es clara: las pérdidas son inherentes al año. 



Lo que ya es seguro: un rally de fin de año, el fenómeno en el que los precios de los mercados de valores atraen un último sprint en todo el mundo justo antes del fin de año es probablemente un sueño lejano en esta ocasión. Los inversores parecen estar listos para tirar la toalla y acudir a la salida en masa. 

Las razones son diversas y explotables: la guerra comercial y tecnológica entre las dos superpotencias del mundo (Estados Unidos y China) tuvo un impulso adicional esta semana con el arresto de una figura principal en Huawei. 

Motores generales 

La economía estadounidense comienza a mostrar signos de fatiga después de un período prolongado de crecimiento saludable. Todavía se están creando trabajos, pero menos de lo esperado. Es un desafío para el banco central de Estados Unidos, la Fed. 

El presidente Jerome Powell normalmente elevará las tasas de interés el 19 de diciembre, pero los observadores monetarios esperan que esta sea la última vez por mucho tiempo. La Casa Blanca ha sido bastante crítica con el Sr. Powell este año y muchos esperan que el Presidente Trump lo reemplace el próximo año. 












- Oil has crashed
- Home stocks have been crushed
- Tech stocks are tumbling

If we get a recession from this, it will be a very well-telegraphed recession. Everyone knows it's coming https://bloom.bg/2EiB2IJ  via @bopinion

195 people are talking about this


Se dice que los despidos en General Motors son solo una premisa de lo que está por venir. 

China 

La economía china también muestra signos de agotamiento. Al mismo tiempo, la montaña de la deuda china ha crecido considerablemente. No menos del 70 por ciento de todos los préstamos en todo el mundo se han otorgado en China en los últimos años. Se teme que la montaña de la deuda china alcance el 290 por ciento del PIB dentro de cinco años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso habla de un "volcán de deuda" chino e indica que el crecimiento no puede sostenerse indefinidamente debido a deudas adicionales. 

Europa 

El motor europeo, una economía estable y de crecimiento más lento también está chisporroteando. Incluso el baluarte de Alemania, que como locomotora de trenes arrastra toda la zona euro, parece estar sin aliento. El sector automotriz alemán representa más del 14 por ciento del PIB alemán. Justo ese sector se está preparando para algunos años difíciles de tener que pasar del diésel a la gasolina y los automóviles eléctricos. 



El principal mercado de crecimiento para los fabricantes alemanes es China, y allí el mercado para la venta de automóviles de pasajeros colapsó en casi un 30 por ciento el mes pasado. Si sabe que Volkswagen vende el 40 por ciento de su producción anual total en China, y que tanto BMW como Daimler comprenden aproximadamente una cuarta parte, comprenden el temor a una recesión en Alemania, lo que podría tener graves consecuencias para Europa. 


El "ROSARIO" GAY AVALADO POR EL CONSEJERO JESUITA DEL PAPA FRANCISCO, JAMES MARTIN, APORTA DINERO A ORGANIZACIONES PROMOTORAS DEL ABORTO. 


por David Nussman.
ChurchMilitant.com.

DETROIT. - El padre James Martin está pregonando una tienda en línea pro gay que a su vez donará a organizaciones benéficas pro aborto.

En Twitter el lunes , el famoso sacerdote jesuita recomendó dos productos en una pequeña tienda en línea que vende joyas hechas a mano.

Uno de los productos recomendados es el " Rosario de los dolores modernos ". Cada década tiene una intención sugerida, y las cuentas están codificadas por colores para simbolizar las intenciones. Los puntos de discusión izquierdistas de la justicia social son prominentes entre las intenciones. Por ejemplo, la segunda década está hecha con cuentas azules y verdes para recordar a la "Madre Tierra" y la "mayordomía".

Pero el tema de la quinta década ha provocado una tormenta de fuego en las redes sociales. Las cuentas para el último misterio son de color arco iris, y la oración de intención sugerida hace que la afirmación blasfema de que Dios creó a los homosexuales como son y que esta orientación, que el Catecismo Católico llama "objetivamente desordenado", es "buena":

Oramos por una bienvenida de las personas LGBTQ por todas las iglesias, templos, mezquitas y sinagogas. Oramos por las parejas LGBTQ, sus hijos y las familias extensas. Oramos para que puedan ser apoyados y amados, con plena aceptación como personas verdaderamente creadas a imagen de Dios, una creación que Dios vio como "buena" y que merecen vivir cada aspecto de la vida al máximo.

La organización que vende este conjunto de cuentas de rosario es Contemplative Rebellion, una tienda en línea con el tema de la justicia social que vende tarjetas de Navidad que representan a la Sagrada Familia junto a los aretes ( y brazaletes) de Colin Kaepernick .

La rebelión contemplativa da un porcentaje de los ingresos a organizaciones sin fines de lucro. Muchos de los que figuran en la página de " Caridades que apoyamos " del sitio son notoriamente de izquierda. Algunos son pro-aborto.

Incluidos en la lista están Women for Women International, Polaris y el Southern Poverty Law Center.

Una captura de pantalla del sitio web de Contemplative Rebellion muestra la

Mensajes pro-LGBT en el "Rosario de los dolores modernos".

Women for Women International es una organización benéfica donde mujeres de países más desarrollados pueden dar dinero y ayuda a mujeres necesitadas en otras partes del mundo. Pero la organización internacional sin fines de lucro también promueve la anticoncepción y el aborto y se ha asociado con Planned Parenthood.

Polaris es un grupo que, entre otras cosas, pretende luchar contra la trata de personas. Pero Polaris también está a favor del aborto, ya que ha denunciado a los republicanos en el Senado de Estados Unidos por defender la Enmienda Hyde, que prohíbe los fondos federales de Medicaid para el aborto (con las excepciones típicas de la vida de la madre, la violación y el incesto).

El Southern Poverty Law Center (SPLC) es un grupo radical de izquierda que afirma combatir el racismo, la discriminación, el odio y el extremismo. En sus primeros días, el SPLC de hecho luchó en los tribunales contra el Ku Klux Klan. Pero en los últimos años, el SPLC ha sido acusado de difamar a los opositores políticos conservadores, incluidas las organizaciones cristianas pro matrimoniales e incluso a la Iglesia Militante.

El SPLC también es pro-aborto. En 2009, denunció a los activistas pro-vida en la Operación Rescate como "militantes antiaborto".

Mientras se agrega una intención de oración pro gay al Santísimo Rosario, la Rebelión contemplativa es más fiel al original con las cuentas de oración musulmanas (conocidas en árabe como tesbih ) y las cuentas de oración budistas tibetanas ( mala o japamala en sánscrito) que se ofrecen en línea almacenar.

La pequeña empresa también vende un brazalete envolvente con el tema del arco iris llamado "Love is Love is Love". La descripción del producto en el sitio web dice: "Dedicados a los hermosos y valientes padres LGBTQIA que se aman y aman a sus hijos, y deciden criarlos en el amor y la luz que todo niño merece".


CORREO DE ROMA.
*  El Papa Francisco de visita a la Inmaculada y el Messaggero.
*  Los hechos son los hechos.
*  Global compact Vaticano.
*  El biblista Ravasi.

BIBBIA BORSO 003


Por SPECOLA.
09 diciembre, 2018.

Es domingo y de adviento. En otros tiempos las fiestas eran días de noticias de relleno que no solían tener mucho interés. Ya no es así. A pesar de tanta fiesta contamos con una cascada desbordada de noticias.

Ayer asistimos a la tradicional vivita del Papa a la Plaza de España en Roma. Nuestra embajada se viste de sus mejores galas y se llena de invitados. Excelente el chocolate con churros y los tradicionales ‘pio nonos’. Al Papa Francisco le gustan los pobres y se los ponen en todos los sitios a los que va. Siempre nos queda la duda de si asistimos a una manipulación de las cosas. Pero seguimos el consejo de Papa Francisco y los hechos son los hechos y es lo que todo el mundo puede ver en las imágenes. La noticia de ayer fue la visita sorpresa a la sede de ‘il Messaggero’. En la visita recuerda a los periodistas que se limiten a los hechos. Nos descubre que es el único periódico que lee. No ha sentado bien está visita en los demás medios en los que encontramos ni una línea de la misma; el hecho lo han hecho desaparecer. Es posible que este periódico sea el único que Su Santidad ojea en edición papel pero también es cierto que todos los días recibe puntualmente el voluminoso resumen de prensa que elabora la Secretaría de Estado y donde no se escapa nada. Las fotocopias no son los periódicos pero se parecen mucho.

Cuando los periódicos se empeñan en publicar hechos, aunque estos sean desagradables asuntos de abusos, son muy eficaces. Por ahora, veremos lo que sucede en febrero, la reacción del Vaticano ante los casos se abusos únicamente se da cuando salta a la opinión pública. La reunión de febrero la convoca Viganò , guste o no, al haber hecho público su testimonio que no contiene ninguna sorpresa de puertas adentro.

Lo mismo está sucediendo de nuevo en Chile y casos viejos y más que conocidos se vuelven oficiales al saltar a los medios. Nueva comisión para investigar a unas religiosas por casos de abusos.

Los mártires de Argelia mueren por la fraternidad y la solidaridad. Curiosa visión de un terrible martirio que más parece un accidente de tráfico. Pero los hechos son los hechos y son tozudos por mucho que se los quiera tapar con el delantal.

La Santa Sede está encantada con el Global Compact. Da la sensación de que estamos ante un cambio político de fondo, en donde importantes países se niegan a seguir los postulados del Nuevo Orden Mundial. El Vaticano ha llegado tarde a la fiesta y se ha encontrado con que la danza ha cambiado. Se le ve con el paso muy cambiado y los hechos son los hechos.

La sharia y el laicismo son buenos compañeros de viaje. El Papa Francisco visita Marruecos y Abu Dabi. Hay párrocos, oficialmente católicos, a los que les da alergia el belén navideño y el crucifijo. En Iran al que habla de na Navidad lo detienen y van 250. Da la sensación de que el compact del global va en una sola dirección.

A Ravasi, el cardenal, muy presente en los medios, ya le han pillado y nos ilustran de como nunca cita la Biblia. Es un hecho muy extraño ya que su ocupación fundamental en su vida anterior era de profesor de salmos. Los hechos son los hechos. De la humilde cátedra de salmos dio el milagroso salto al cardenal de santa romana chiesa en dos años. Los favores recibidos siempre pasan factura. Los hechos son los hechos.

Cuatro importantes dirigentes de los legionarios de Cristo se sienta en el banquillo por algunos casos de abusos. Se acusa de ocultar los hechos y no proceder según derecho. El proceso tiene lugar en los tribunales italianos. Los hechos son los hechos.

Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”

Buena lectura.




Las casas en tiempos de Jesús.

diciembre 09, 2018.


Habría típicamente un salón más grande de usos múltiples y un cuarto trasero más pequeño para los animales.

Algunas casas en regiones montañosas eran cavernas parciales, construidas contra la pared de roca caliza, tal vez con la sección delantera integrada en la misma.

El sitio tradicional de la casa de la Anunciación en Nazaret parece haber empleado esta estrategia.

Sin embargo, no necesitamos concluir que José y María eran indigentes.

Muchos hogares empleaban la “estrategia de varios niveles” que hacía uso de cuevas excavadas.

Tales estructuras son fáciles de construir y había una cierta frialdad natural en ellas.

Otro tipo de casa, también común entre los residentes de zonas rurales pobres y típicas de trabajo, era la construida alrededor de un patio central abierto con pequeñas habitaciones que dan a él.


Casa de la Virgen María en Éfeso.

Este tipo de construcción tenía la ventaja de necesitar sólo tablones cortos para las estructuras de los techos, ya que el patio central no tenía techo.

El concepto de patio abierto conserva la frescura, al permitir que el aire circule libremente.

También se podía cocinar en el patio central abierto, cuando el tiempo lo permitía.
Si la familia tenía algunos animales, a menudo se mantenían en una parte de la casa en la noche.

Las familias, a veces incluyendo varias generaciones, tendían a vivir bajo un mismo techo y tenían poca o ninguna privacidad.

El techo era de real importancia en la vida cotidiana. Era un techo plano con suficiente pendiente para drenar el agua de lluvia.

El agua de lluvia se recogía cuidadosamente en cisternas o recipientes grandes, porque en el clima más árido del Mediterráneo oriental hasta la última gota de agua era preciosa.

El techo de la casa era plano y sólido, y ofrece a la gente a aventurarse en él.
Dado que se utilizaban los techos muy a menudo, la ley del Deuteronomio requiere instalar barandillas para evitar caídas.

Las superficies del techo presentaban una segunda planta abierta..

En el techo, se almacenan las herramientas a menudo, la lavandería era puesta a secar, y la gente a menudo se reunía para hablar, sobre todo por la noche.

La Escritura también habla de los techos como un lugar para retirarse y rezar.

Por la noche, cuando estaba fresco, la gente se sentaba y hablaba, y en el mejor clima solían dormir allí. El clima del Mediterráneo ofrece un escenario perfecto para este lugar en la mayoría de las épocas del año.

Algunos también colocaban tiendas de campaña y otras cubiertas en el techo.
A excepción de las estructuras de los techos, que incluían tablones de madera, el material básico de construcción en Palestina era la piedra.

La caliza proporciona excelente material de construcción y cuando las piedras eran colocadas formando una pared, se recubrían con un material de estuco plano, que las emparejaba y alisaba.

Los cimientos se excavaban con gran cuidado como Jesús también dijo la necesidad de construir sobre la roca en lugar de sobre arena.

El mortero se utilizaba para pegar la piedra y estaba hecho de arcilla mezclada con conchas picadas.

En cuanto a la estructura de los tejados, las vigas de madera eran necesarias, ya que el techo se puede utilizar como una especie de segundo piso.

Luego se ponía una especie de zarzo o entramado de esteras de paja que se cubriría y alisaba con arcilla dura.

Las reparaciones anuales eran hechas justo antes de la temporada de lluvias.

EL INTERIOR DE LAS CASAS.

La mayoría de las puertas interiores eran estrechas.

Sólo la abertura que daba a la calle era amplia y tenía una puerta con bisagras que podía ser asegurada.

En los hogares más pobres, el suelo era simplemente de tierra apisonada.
.
Los de mayor poder adquisitivo podrían tener piedras o baldosas de barro cocido.
.
Los pisos de madera eran sólo para los muy ricos.

Sólo los muy ricos podían permitirse el lujo de tener agua corriente en sus casas.
La gente común iba al pozo o manantial, una fuente, o tal vez un arroyo local, y recogían el agua con pieles, tarros, y todo tipo de envases.

Algunas ciudades más grandes tenían conductos o acueductos que traían el agua a ciertas áreas públicas.

El lavado de ropa se realizaba fuera de la casa principal.

Generalmente no había necesidad de una gran cantidad de calefacción, excepto en los meses más fríos del año.

La mayoría de las casas, por lo tanto no tenía chimeneas.

Si crecía el frío, había braseros de carbón donde se encendían fuegos pequeños.
La iluminación no era muy abundante. Se utilizaban lámparas de aceite pequeñas.
Como se recordará, la mayoría del tiempo la gente estaba afuera, de modo que las luces interiores eran menos necesarias.

El mobiliario era muy simple. El objeto principal en la casa era el 
baúl.

Había cofres de provisiones y baúles para la ropa.

Para las familias más pobres, los baúles se duplicaban como mesas.

Puesto que la ropa era simple, había poca necesidad de muchas series o cambios de ropa diferentes, y por lo tanto había menos necesidad de numerosos armarios que muchos tienen en la actualidad.

La mayoría de las familias moderadamente acomodadas tenían una mesa baja en la que reclinarse y comer.

La gente en esta región se reclinaban sobre su codo izquierdo y comían con la mano derecha.

Sentarse en sillas en mesas altas para comer era raro.

La cocina como la conocemos, no existía.

En las casas pequeñas la cocción se hacía en la parte de atrás, en un fuego abierto o en un pozo de fuego.

Los utensilios eran mantenidos en un cofre.

En las casas más grandes el patio podía ser el lugar de los elementos de fuego de cocina y los utensilios de cocina permanecían en un almacén. Sólo las casas más grandes tenían un espacio especial con un horno ardiente.

La ropa de cama se ponía en el suelo; la cama, como un mueble en el piso, como en nuestros hogares hoy en día, era en gran parte desconocida en ese momento, excepto entre los muy ricos.

Los familiares se tendían sobre esteras, cubriéndose con sus propias capas.

Muchos dormían en el techo en los meses más cálidos.

Muchas casas aún las más pequeñas parecen haber tenido algún tipo de baño.

Los antiguos judíos eran de conciencia acerca de la limpieza y lo veían como en relación con la santidad y la pureza ritual.

El baño usual (a menudo llamado un mikve) era estrecho.

Bañarse era por higiene, pero también había baños rituales que los judíos tomaban.
En la Santa Casa de Nazaret, se encontraba un mikve o cerca de la casa y al lado del taller de carpintería de José.

Las letrinas eran más probables fuera de la casa y estaban situadas lejos de la vivienda principal.

Podían haber sido compartidas entre varios domicilios, dependiendo del tamaño y el diseño de la ciudad o pueblo.

Hay un pasaje de la Torá en el que Moisés da instrucciones a los antiguos israelitas de “construir sus letrinas fuera del campamento”.

Otras direcciones sobre las letrinas eran que debían estar ubicadas en lugares discretos y privados.

Ciertas excavaciones arqueológicas han descubierto la presencia de letrinas, que consistían en un hoyo cavado en el suelo en una cámara de techo cerrado.