miércoles, 18 de diciembre de 2019

López, abogado de García Luna; LeBarón, nueva marcha: ¿y los culpables?; México: pocos policías y mal pagados; Los primos Helú fomentan deslices de AMLO; Golpe al pro PAN-Anayista Grupo LALA; Sigue campaña contra la Virgen María. Van contra la Objeción de Conciencia.


JUICIO
EN
E.U.

A
PROTEGIDO

DE
LÓPEZ,
MIENTRAS
EN

MÉXICO
REINA
EL
CAOS
Y
LA
MENTIRA.



APASIONADA DEFENSA DE GARCÍA LUNA, HACE LÓPEZ ESTA MAÑANA DE MIÉRCOLES.



TODO LO QUE AFECTA AL CARTEL DEL PACÍFICO, PARECE HERIR AL ACTUAL RÉGIMEN.




¿ NO QUE YA TENÍAN A LOS AUTORES DE LA MASACRE NARCO - TERRORISTA CONTRA LA FAMILIA LEBARON ?.



*  García Luna, del blindado Cartel del Pacífico, esposado de pies y manos.

* un comandante de la policía, "desaparecido" desde hace una semana.

* ni siquiera puede López poner orden en "su" Partido político.

* todas las tribus revolucionarias que nutrieron estrategicamente a "MORENA" en el 2018, sólo para desplazar a los auténticos Liberales de Palacio Nacional...se destrozan por el control del membrete.

* pleito de vecindad entre masones socialdemócratas, masones jacobinos del Rito Nacional, masones comunistas, comunistas puros, judeo-comunistas y arribistas.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Así fue la audiencia de García Luna en Dallas… lo espera NY.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, llegó a la sala de la Corte Federal en Dallas, Texas, vestido de color naranja, esposado de muñecas y tobillos.

18/12/2019 05:34 MARCO SILVA/ENVIADO.



Foto: Cuartoscuro.



Genaro García Luna llegó a la sala de la Corte Federal en Dallas, Texas, vestido de color naranja. Un traje completo de mangas cortas y zapatos azules sin agujetas. Es el uniforme del centro federal de detención en Seagoville, a 20 minutos de esta ciudad, donde se encuentra recluido desde la semana pasada.
Y llegó esposado de muñecas y tobillos... Rasurado y de pelo corto, como se le vio en sus últimas apariciones públicas. Así atendió la segunda audiencia judicial en Estados Unidos.

el texto completo, abajo.


García Luna: la geopolítica.

18/12/2019 - 7:25.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


En los últimos días, el gobierno dio pasos para atrás en el linchamiento del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido la semana pasada en Dallas, acusado por la Fiscalía de Brooklyn de vinculación con el Cártel de Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de llamarlo corrupto y señalarlo como culpable de delitos que aún faltan por probarse, rectificó en la purga de funcionarios que hubieran trabajado con él, y lo más relevante, anunció que no habrá investigación en México en su contra. Un giro de 180 grados en cuestión de horas, que lleva a pensar qué sucedió en Palacio Nacional. Fue una decisión (...)

Varios funcionarios del gobierno de López Obrador trabajaron en paralelo con él –no los que estuvieron bajo su mando–, y algunos se vieron involucrados en acciones irregulares, al menos, o fueron vistos con sospecha por sus relaciones demasiado cercanas con narcotraficantes. La idea que tiene el gobierno es que García Luna podría aportar información contra expresidentes, sobre todo Calderón. En realidad, Estados Unidos no lo necesita para obtener información delicada contra los expresidentes. Ya la tiene. Si no son ellos, ¿quién sería una persona de interés? Cada quien que saque sus conjeturas.

el texto completo, abajo.


Acusan secuestro de comandante de la AIC; lleva una semana desaparecido.

Manuel de Jesús Fierro Carlón salió a una diligencia y no ha regresado; su hermana pide ayuda para localizarlo.

18/12/2019 05:53 REDACCIÓN.


Clama por ayuda. María Teresa Fierro, hermana del comandante desaparecido, pidió apoyo al Presidente y al titular de la FGR.


CIUDAD DE MÉXICO.
Ante la desaparición de su hermano, el comandante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Manuel de Jesús Fierro Carlón, el pasado 10 de diciembre, su hermana, María Teresa Fierro Carlón, denunció el hecho a través de un video en redes sociales.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la señora Fierro (...).
el texto completo,abajo.


LeBarón anuncia posible caravana para enero.

Iría de Cuernavaca a Palacio Nacional.

18/12/2019 05:36.




Julián LeBarón dijo que municipios de Chihuahua están bajo el crimen / Foto: Daniel Betanzos/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.
Julián y Adrián LeBaron adelantaron que la caravana por la paz de Cuernavaca a Palacio Nacional sería el 30 de enero.
Según Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, los integrantes de la familia LeBarón se reunieron ayer con el activista Javier Sicilia para afinar detalles.
Según Julián LeBarón, se busca convocar a instancias internacionales para que participen en el plan y afinen los detalles para saber cuáles van a ser las exigencias.



La estrategia debe pasar por las policías.

• La Guardia Nacional no alcanza para los fines propuestos y haber desaparecido en forma tan abrupta a la Policía Federal ha restado elementos en vez de haber sumado al esfuerzo nacional.

18 de Diciembre de 2019.
La evaluación que se hizo ayer sobre la situación de seguridad en el país sigue exhibiendo la falta de un discurso integrador de la misma, que determine una verdadera estrategia de seguridad global.
Hay buenas intenciones, una decisión, esa sí estratégica, pero sólo institucional, como es la creación de la Guardia Nacional, y muchas acusaciones para el pasado.
Pero lo cierto es que la incidencia delictiva está al alza, el número de homicidios, secuestros y extorsiones crece dramáticamente y distintas zonas del país están bajo el control de grupos criminales, como lo vimos en Culiacán y en el caso de la familia LeBarón.

el texto completo, abajo.


CON
LÓPEZ,
MENOS
POLICÍAS
Y
MAL
PAGADOS
.


Déficit de policías en México, menos de la mitad están certificados.


Con pocos policías y pocas certificaciones a nivel nacional, el sueldo de un policía se promedia en 13 mil pesos.


POR LÓPEZ TORRES.
17 DE DICIEMBRE DE 2019.


Déficit de policías en México, menos de la mitad están certificados, imagen temática de Policias estatales en un operativo en la ciudad de Cuiacán | El Debate



México.- Después de dar a conocer los índices de homicidios dolosos en el país, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que uno de los problemas al combatir la delincuencia es la falta de policías a nivel nacional, otro de los problemas de los agentes estatales en México es que con un sueldo promedio de $13 mil pesos, menos de la mitad se encuentran certificados.

Baja California, Sinaloa y Sonora son los tres Estados de la República con mayor déficit de policías, considerando que el estándar internacional es de 2.8 policías por cada mil habitantes. Solamente Ciudad de México se encuentra en sobre el déficit.

¿Cuántos policías faltan en México? Déficit de policías por cada Estado de la República


46% de policías se encuentran certificados en México.

Menos de la mitad de los policías en México se encuentran certificados. El propio Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo señaló que "no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado", para ello son las certificaciones.
(...)

Porcentaje de policías certificados en México
el texto completo, abajo.





Guerra fratricida entre morenos.



18 de Diciembre de 2019.
Mal anda la cosa en Morena. El partido en el gobierno está extraviado sin la guía de Andrés Manuel López Obrador.
La división es la divisa, a menos de un año que inicie el proceso para la elección intermedia del 2021.
Ese año es crucial para López Obrador. Están en juego 15 gubernaturas y se renovará, en su totalidad, la Cámara de Diputados Federal. Hay riesgo de que pierdan la cómoda mayoría que ahora tienen.
Los ambiciosos vulgares no vacilan en lanzar fuego amigo para desprestigiar al adversario interno.
Los jaloneos son frecuentes. Las diferencias, mayúsculas.
Los golpes bajos abundan.

el texto completo, abajo.


LOS PRIMOS
CARLOS SLIM HELÚ
Y
ALFREDO HARP HELÚ,
LE
FOMENTAN
SUS
DESLICES...
MIENTRAS
REINA
LA
VIOLENCIA.


Entre tanto caos, AMLO se reúne con directivos del....béisbol.

Al encuentro también asistió el magnate Carlos Slim.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 8:59 pm.

A pesar de que la violencia no cesa en el país y la economía ya no creció este año, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tomó un tiempo para reunirse con directivos de las dos ligas mexicanas de béisbol.
“Conversamos con directivos y aficionados de las ligas de béisbol mexicana y del Pacífico. Estuvieron, entre otros, Alfredo Harp, principal promotor de este deporte en el país; Carlos Slim, Carlos Bremer y tres leyendas: Adrián González, Fernando Valenzuela y Pepe Maiz”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.
el texto completo, abajo.







* * * * * 








DIARIO DE UN MENTIROSO.




* * * * * 







¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.







EVO,
CORRIDO
DE
MÉXICO
POR
TRUMP,
CONVERTIDO
EN
PARIA.


CAPO DE LA COCA.



Cuba nos chamaqueó con Evo Morales.

4:50AM.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Si lo iban a correr, ¿para qué lo trajeron?

No hay otra explicación para la abrupta salida de Evo Morales de México, al día siguiente de la visita del fiscal de Estados Unidos, William Barr.

(...)

Falso que Evo ya tenía planeada su salida de México, donde estuvo a cuerpo de rey.

Aquí tenía comprometidas al menos dos apariciones públicas: en Aguascalientes –invitado por Morena– y en la Cámara de Diputados.

Vino Barr y Evo se fue por piernasen el primer vuelo rumbo a Cuba, a esperar un par de días a que tomara posesión el peronista Alberto Fernández en Argentina e irse al sur.

Si no lo corrieron, huyó luego de ver, con un escalofrío en la espalda, el avión del Procurador de Estados Unidos en nuestro país.

Ni un minuto más en México. Tampoco explicaciones. De recibir trato de héroe, pasó a ser un apestado político.

A primera hora del día siguiente de la visita de Barr, Morales se fue sin despedirse, sin dar explicaciones, e inopinadamente fue la cancillería mexicana la que sacó eso de que iba a una visita médica a La Habana pero que volvería.

¿Para qué lo trajeron con tanta pompa y faramalla si no lo podrían sostener aquí?

Fue una odisea mandar un avión de la Fuerza Aérea por él, que sobrevoló buena parte de América del Sur en busca de espacios por dónde pasar a un delincuente electoral que no es deseable en ningún país. Ni a diez mil pies de altura.

Al piloto que lo trajo lo ascendieron a general del aire.

Nuestro canciller recibió a Evo en la pista del aeropuerto de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le entregó las llaves de la ciudad y lo comparó con Ángela Merkel.

Le entregaron su CURP para que tenga ingresos, y el asilado lo recibió gustoso.

Nuestro mandatario lo elogió en su discurso de primer año de gobierno en la plancha del Zócalo y le dio la categoría de “presidente” de Bolivia, víctima de un “golpe de Estado”.

Se le hospedó en el Campo Militar Número Uno, con mayor custodia que a cualquier dignatario extranjero.

Se puso a su disposición personal del Estado Mayor Presidencial (ese que dicen que desapareció hace un año) que había cuidado a Peña Nieto y a Calderón, así como camionetas blindadas para que anduviera cómodo y seguro.

Los diputados de Morena y el PT acordaron dar una cuota mensual para la manutención “del compañero Evo” y se le abrieron los micrófonos en las radios, periódicos y televisoras.

Evo en México estaba a sus anchas para boicotear a la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, y promover una guerra civil en su país.

De la noche a la mañana, “el compañero” desapareció de nuestra escena. Adiós. Tempranito para afuera.

(...)

Está señalado de ordenar el asesinato de tres irlandeses, por consejo de Hugo Chávez (fue público, en Carabobo).

Evo estaba en el negocio de la coca, y no del té que amablemente le ofrecen a uno en los altos de Los Andes. Era el líder de las seis centrales cocaleras de su país, en la provincia del Chapare. De ahí cerca del 90 por ciento se va a producción de cocaína.

Según Naciones Unidas en Bolivia hay una sobreproducción de 19 mil hectáreas de coca. Y la que se toma en té o se mastica se cultiva en la región de La Paz.

(...)

Ya se fue, pero lástima por todas las palabras que nuestros gobernantes tuvieron que tragarse luego de ir por él al trópico de Cochabamba y recibirlo como un héroe que no es.

López Obrador, por lo visto, no sabe elegir a sus “nuevos mejores amigos” en el mundo, y México quedó mal.

Se equivocó con Evo, como se equivocó con Corbyn en Gran Bretaña


el texto completo, abajo.





el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.




MARTES   16     DE    DICIEMBRE  DE  2019. 




CORRUPCIÓN
EN
AUGE,
CON
EL
COMBO
AMLO - MORENA.


EN EL GOBIERNO DE LÓPEZ, EL QUE NO CAE...RESBALA.



Dos funcionarios de BC son denunciados por corrupción.

En esta ocasión los denunciados fueron el secretario y subsecretario de Economía del estado.


Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 7:59 pm.



De acuerdo con varios reportes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió a un par de denuncias, un en contra del secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, y otra contra el subsecretario de la dependencia, Rubén Roa Dueñas.
Tales acciones legales son por presuntamente haber recibido “moches” de una empresa gasera.
La denuncia 130620/2019 señala que la compañía Blue Propane dio dinero a los funcionarios para recibir beneficios. Aunque los 10 puntos de ventas que la integran fueron clausurados.
(...)
​“Las estaciones de carburación se encuentran en predios de alto riesgo, por lo que es de suponer que al recibir los sobornos por parte de altos funcionarios, es presumible que dicha Dirección de Protección al Ambiente está favoreciendo a dicha empresa para cesar cualquier investigación en su contra, así como no ser sancionados”, dicta el documento.
Estas denuncias se suman a la del ex Oficial Mayor, Jesús Núñez, y la de la ex secretaria de Bienestar, Cynthia Gisell García Soberanes, mismos que solicitaron licencia, en noviembre, después de ser señalados de recibir moches. 
el texto completo, abajo.
Multan a Morena por afiliación indebida.

La multa al partido oficial asciende a 270 mil 71 pesos.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 9:25 pm.



Este martes, el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a diferentes partidos políticos –donde destacan Morena y Movimiento Ciudadano (MC)– por afiliar de manera indebida a los ciudadanos.

La fuerza política que tuvo la sanción más alta fue MC, con 388 mil 759 pesos, misma (...)










el texto completo, abajo.



Sancionan a Monreal por “manipular” elección de la presidencia del Senado.

De acuerdo con la resolución, Ricardo Monreal pidió a algunos senadores votar por una propuesta de senadora mujer para ocupar la mesa directiva del Senado.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 7:08 pm.



La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó con una amonestación pública al coordinador de su bancada en el Senado, Ricardo Monreal, al resolver que manipuló el proceso interno para elegir a la persona titular de la presidencia de la cámara alta.

La comisión presidida por Héctor Díaz Polanco emitió una resolución derivada de una queja presentada en agosto por el senador Martí Batres, quien buscaba en ese momento reelegirse como presidente de la Mesa Directiva, pero acusó a Monreal Ávila de bloquear sus intenciones e impulsar a Mónica Fernández como nueva presidenta y no Batres Guadarrama.

De acuerdo con la resolución, Ricardo Monreal pidió a algunos senadores votar por
el texto completo,abajo.




* el tema.
* el tema de temas.


* lo candente.
EL
LOBBY GAY
VATICANO
DESTRUYE
LAS
ESTRUCTURAS
MORALES,
DOCTRINALES
Y
DE
FE
DE
LA
IGLESIA.


*  en la avanzada de esa corriente, tres de sus hombres.

*  uno, que promueve las reuniones en el Vaticano con las guerrillas comunistas, hoy llamadas "movimientos populares".

*  antes, en el Vaticano se privilegiaba a la "Acción Católica" o a los "movimientos" eclesiales, como Focolare, Regnum Christi, Camino neocatecumenal, Opus Dei, etc. Ahora, el cardenal alienta y organiza reuniones con los guerrilleros urbanos comunistas.

*  el otro cardenal, Paglia, es el que, entre otras cosas, ha desbarato el Instituto Juan Pablo ll y exaltado la figura "gay" de Jesucristo.

*  el tercero, el argentino Sánchez Sorondo, promotor de reuniones con pro abortistas y catastrofistas del "cambio climático", ha sido galardonado por los masones de la Gran Logia Valle de México.

*  en el portal oficial del Vaticano, de la misma manera, ya no se habla del milagro Guadalupano...sino de una simple "leyenda"...


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Tres obispos ‘compiten’ para ridiculizar la Iglesia.

Un modo seguro de ridiculizar a la Iglesia es secularizarla, es decir, privarla de su capacidad de juicio sobre el fundamento objetivo que es la revelación de Dios. Un ejemplo de esto nos lo están dando en estos días el cardenal Turkson y los obispos Paglia y Sorondo, dispuestos a uniformarse a la cultura dominante en sus intervenciones públicas.




Por 
Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana.
Traducido por Verbum Caro.
INFOVATICANA.
18 diciembre, 2019.


(NBQ)- Hay un modo seguro para ridiculizar a la Iglesia y es secularizarla; es decir, privarla de su capacidad de juicio sobre el fundamento objetivo que es la revelación de Dios para basarlo en las opiniones personales que no son más que la mentalidad común. Es triste y ridículo ver a hombres de una cierta edad, vestidos de manera extraña (así ve el mundo la vestimenta clerical), ansiar la aprobación social y, para ello, lanzar opiniones que estarían igual de bien en la boca de un Roberto Saviano o un Fabio Fazio cualquiera. Y el mundo hace que se sientan importantes, porque valora mucho lo que dicen, los escucha de buena gana cuando dicen las cosas que todos quieren oír. Es más: los buscan, les hacen hablar, seguros y tranquilos ante una Iglesia que no sólo ya no representa una amenaza para la cultura dominante, sino que más bien se ha convertido en parte de ella. Y si hay alguno que todavía ofrece resistencia, bueno, será responsabilidad de estos “hombres de una cierta edad vestidos de manera extraña” marginarlos y garantizar al mundo que esos hombres están fuera de la comunión.

En el Vaticano hay diversos ejemplos de este tipo de hombres, que no pierden la ocasión para dejar en ridículo a la Iglesia. En estos días han sido tres de ellos los que han intervenido para confirmar este papel: el presidente del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson; el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, y el canciller de las Pontificas Academias para las Ciencias y las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

el texto completo, abajo.



  • BOMBAS DEL VATICANO

Judá y el infierno: Paglia también excomulga a Jesús.

  • 12/14/2019
Las últimas declaraciones de Monseñor Paglia hicieron un ruido, describiendo como "heréticas" a aquellos que creen que Judas está en el infiernoPero los Evangelios, así como muchos santos y papas lo niegan. E incluso en la asistencia religiosa a aquellos que insisten en el suicidio asistido, las palabras del obispo contradicen el Magisterio.
 por Giuliano Guzzo
Monseñor Vincenzo Paglia
Jesucristo es un hereje. Oh sí, queridos lectores, es la triste verdad. O tal vez no dudará de las afirmaciones de Mons. Vincenzo Paglia? Su Excelencia, el 10 de diciembre pasado, presentó el Simposio Internacional Religión y Ética Médica: Cuidados Paliativos y Salud Mental durante el Envejecimiento , organizado por la Academia Pontificia para la Vida y la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud, un simposio celebrado en Roma. en el Augustinianum, 11 y 12 de diciembre.
el texto completo, abajo.



Y para el Vaticano, la Virgen de Guadalupe es una "leyenda".

  • 12/14/2019
Clamoroso deslizamiento del portal oficial del Vaticano: refiriéndose a la celebración del Papa con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, definió  como la leyenda de MorenitaY pensar que de las apariciones de la Virgen morenita sabemos exactamente los días, los lugares y, por supuesto, el testigo.
"La leyenda de la Morenita tiene sus raíces en el siglo XVI, durante la épica de los conquistadores y el comienzo de la esclavitud de millones de indios". Un artículo que comenzó así, descartando el de Nuestra Señora de Guadalupe como una "leyenda", se vería genial en un periódico secular o en las columnas de una cabeza atea. Lástima que la sentencia que se acaba de informar fue publicada no solo por una fuente religiosa, sino incluso por Vaticannews , el nuevo sistema de información de la Santa Sede que debutó en 2015, siguiendo el Motu Proprio con el que el Papa Francisco estableció Secretaría de Comunicación, el nuevo Dicasterio de la Curia romana. Lo cual, estaremos de acuerdo, nos deja bastante desplazados.
(...)
el texto completo,abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Silencios, misterios y secretos pontificios.
*  El fin del Papa Rey.
*  El nuncio palpador.
*  Abusos arco iris.
*  El Cristo velado.

Por SPECOLA | 18 diciembre, 2019

El Vaticano es el mundo de los misterios. Podemos hacer un repaso de los casos que quedan sin aclarar y tendremos una verdadera biblioteca de problemas no resueltos. Esto puede ser consecuencia de una forma de proceder equivocada o bien de un sistema que ya no es capaz de responder a las exigencias de los tiempos que vivimos. Desde el final de la segunda guerra mundial, sobre todo pero no solo, hemos visto cómo se han complicado y desarrollado las legislaciones de los países hacia una mayor protección de la libertad personal y los derechos individuales. El Vaticano sigue con la legislación vigente en Italia en 1929, fecha de la firma de los pactos lateranenses, con muy ligeras modificaciones y el derecho canónico se ve reducido a mero derecho estatutario dejando de ser una soberanía contrapuesta a la de estado. Este creemos que es el problema de fondo que no se quiere ver y que no se quiere aplicar.

Hoy es la gran noticia la supresión, o cómo se diga técnicamente, del secreto pontificio en los casos de abusos sobre menores. Nos parece un tema sin ninguna repercusión real porque lo que hemos vivido, y seguimos con ello, es la absoluta inaplicación del derecho existente en la vida interna de la Iglesia que nos ha conducido a un caos sin precedentes. Los derechos que pueden gozar los sacerdotes, por ejemplo, se deben mucho más a las legislaciones civiles que las canónicas. Los obispos, y no digamos la curia romana y el mismo papa como autoridad máxima, están habituados a saltarse lo que sea necesario sin causales el menor problema de conciencia y sin que pueda tener la más mínima repercusión. La modificación que se nos vende como el no va más no deja de ser un brindis al sol. Hemos visto cómo se ha condenado el cardenal Barbarin en Francia por seguir las indicaciones del derecho canónico en materia de secretos sin que el juez le preocupe lo más mínimo. Lo ha considerado cómplice por no denunciar los que sabía por oficio. Hemos visto cómo se han intervenido los archivos, en teoría sometidos a secreto pontificio, de un buen número de diócesis Norte Americanas sin que los jueces caigan en la más mínima condena canónica por violación de secretos. Las diócesis afectadas no solo no han condenado sino que se han puesto a disposición con alegría.

Hay una barrera que creemos que caerá pronto y que afecta a la soberanía civil, que no canónica, del Estado ciudad del Vaticano. Se está jugando con esta frágil soberanía para encubrir casos de abusos y financieros y de nada sirve que nos intentemos atrincherar en privilegios del pasado. Queramos o no, nos guste o no, las

el texto completo, abajo.

* lo oculto.


* lo que está detrás.
SIGUE
LA
CAMPAÑA
INTERNACIONAL
CONTRA

LA
VIRGEN MARÍA.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El servicio postal de Noruega publica un anuncio que sugiere que la Virgen María concibió a Cristo con el cartero.





Foto principal

Doug MainwaringDoug Mainwarin.


NORUEGA , 17 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un nuevo comercial para la temporada navideña producido por el Servicio Postal de Noruega, Posten Norge, sugiere que la concepción de Cristo en el vientre de la Virgen María no fue milagrosa, y que realmente era el hijo del cartero.  
El anuncio que dijo el Servicio Postal está destinado a "crear conciencia sobre Posten de una manera cálida, humorística y sorprendente", es increíblemente ofensivo para los cristianos, ya que no solo niega la divinidad de Jesús y el nacimiento virginal, sino que implica que María fue infiel a Joseph, voluntariamente teniendo sexo con cualquier hombre que llamó a su puerta. El anuncio se puede ver aquí ).
En el anuncio comercial, después de que el cartero hace su ronda, se propone entregar un pergamino enviado por el emperador Augusto a José y María ordenándoles que regresen a su ciudad natal para registrarse en el censo.
Cuando el cartero se inclina para depositar el pergamino en una olla frente a la casa, Mary abre la puerta. Sus ojos se encuentran, y se muestra que Mary está enamorada del cartero rubio.  
(...)
el texto completo, abajo.



* expediente.
COCINAN
GOLPE
LOS
DE
"MORENA"
PARA
IMPEDIR
LA
"OBJECIÓN DE CONCIENCIA".


*  ENGAÑOSA INICIATIVA PARA REFORMAR LA "LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO".

*  BUSCAN OBLIGAR A MÉDICOS A PARTICIPAR EN EL CRIMEN DEL ABORTO, MEDIANTE LA FUERZA DE LA LEY.

*  EN CONTRAPOSICIÓN, LOS LIBERALES DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO IMPULSARON Y LEGALIZARON LA "OBJECIÓN DE CONCIENCIA". 



🔻🔻🔻

Esto es lo que debes saber sobre la iniciativa que busca borrar la 'separación del Estado y las iglesias'.

Los cambios que propone la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.

17/12/2019.


Elaborada con imágenes de Shutterstock.


La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, presentó el 11 de diciembre una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual plasma desde su artículo 1 "el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias".

La reforma propuesta por Luévano Cantú (que ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda) busca hacer cambios a una ley que fue originalmente publicada el 15 de julio de 1992 y que tuvo su última modificación hace cuatro años.

Los cambios que propone la legisladora de Morena comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.


el texto completo, abajo.



APOYO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO

La Conferencia Episcopal de Costa Rica reprocha al Presidente de dicho país, la aprobación de una «ley coladero» del aborto.



A los obispos de modo individual se une al Conferencia Episcopal, que aleta que la norma técnica no define el término «salud» que puede, y será, interpretada como dice la OMS, o sea, un coladero para aplicar el aborto libre.
el texto completo, abajo.



* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 


* la fotografía de hoy.
*  ¿NO LE PLANCHAN LOS TRAJES A LÓPEZ?.

*  ¿ O LE HEREDARON EL TRAJE Y NO LO MANDÓ AJUSTAR ?.

*  ¿ O TIENE UN PÉSIMO SASTRE ?.


( así se presentó ayer, en su homilía mañanera).
🔻🔻🔻



* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.

LOS
CATASTROFISTAS
DEL
"CAMBIO CLIMÁTICO"
MATAN
SOCIEDADES,
OCULTAN
EVIDENCIAS
Y
DIFUNDEN
FALSEDADES.



ESCANDALIZAN CON LAS "BOLSAS DE PLASTICO"...PERO OCULTAN QUE LAS BOLSAS DE PAPEL SON MÁS "PERJUDICIALES".



* la manipulada niña enferma, exhibida por sus fatalismos tuiteros.

* en España mueren más de los que nacen.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻




Cinco preguntas muy interesantes pero 

que nadie se ha hecho en la Cumbre del 

Clima.


Desde la contaminación total de los coches eléctricos a las ventajas del plástico frente al papel, ¿podemos mirar más allá de los lemas oficiales?.


D. Soriano.
2019-12-15
En la imagen, un acto reivindicativo de la organización ACT Now for Climate Justice realizado durante la COP-25 de Madrid. | EFE.

(...)

Esto no quiere decir que no haya que hacer nada. Pero sí que habría que hacer el cálculo "coste-beneficio": cuánto cuesta reducir las emisiones y qué implica ese incremento en la factura energética en cuanto a crecimiento económico.

Pero, además, hay otro enfoque que casi nunca entra en la discusión: la adaptación. Es decir, sea cual sea el clima dentro de 30-40 años, podremos afrontar mejor sus consecuencias si somos más ricos y tenemos tecnologías que nos permitan adaptarnos al mismo (aquí lo explica The Economist). A pesar de lo que pudiera parecer leyendo las noticias cada día, las muertes por desastres naturales se han desplomado en el último siglo. Y el principal motivo es que tenemos armas mucho mejores para enfrentarnos a esos desastres (desde servicios meteorológicos que nos avisan a construcciones más sólidas que nos resguardan). Pero la mayor parte de la atención y las medidas políticas van encaminadas a reducir emisiones, no a mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos al clima (sea el que sea). Y con una derivada: si las propuestas dañan el crecimiento, también perjudicarán nuestra capacidad (sobre todo en los países más pobres) para hacer frente a las circunstancias que tengamos por delante.

(...)

el texto completo, abajo.



Greta Thunberg tuitea sobre un "tren 

abarrotado" y la empresa ferroviaria 

demuestra que viajó en primera clase.

Publicado:16 dic 2019 05:38 GMT.

La adolescente tuiteó una foto de sí misma sentada en el piso de un tren lleno. La compañía ferroviaria regañó a la activista por no reconocer la amabilidad de su personal.

La activista climática sueca Greta Thunberg ha sido criticada por la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) después de alegar que viajó en un "tren abarrotado".

La adolescente tuiteó una fotografía de sí misma sentada en el piso de un tren lleno rodeada de varias maletas y mirando pensativamente por la ventana. "Viajando en trenes abarrotados a través de Alemania. Y finalmente estoy de camino a casa", escribió la menor.
(...)



Deutsche Bahn respondió rápidamente al tuit de Greta, pidiendo disculpas por las molestias y asegurando que estaba trabajando para mejorar sus trenes. Sin embargo, luego la empresa se puso a la defensiva, borró su tuit inicial y regañó a la joven activista por no reconocer que aparentemente su personal "amable y competente" la llevó a un asiento en primera clase.

(...)
el texto completo,abajo.


El noroeste de España se muere: el 

número de defunciones duplica al de 

nacimientos.

En el primer semestre murieron en España 45.404 personas más de las que nacieron, pero este saldo negativo es mucho más acusado en algunas regiones.

M. Llamas.
2019-12-18.

(...)

En el primer semestre nacieron un total de 170.074 niños, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2018 y la cifra más baja desde 1941, primer año del que hay datos, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La natalidad bajó en todas las CCAA, salvo en La Rioja, donde aumentó un 5,9% interanual.

En la actualidad, la tasa de fecundidad que presenta España es de 1,26 hijos por mujer, la edad media a la que tienen el primer hijo es de 32,2 años y solo nacen 7,94 niños por cada mil habitantes. El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 21,5% del total.



El número de defunciones, por su parte, se situó en 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

De este modo, el crecimiento vegetativo arrojó un resultado de -45.404 personas en los seis primeros meses del año, una cifra similar a la del primer semestre de 2018, consolidando así la tendencia negativa iniciada en 2015. Pese a todo, la población total encadenó en 2018 su tercer año consecutivo al alza gracias a que los extranjeros que se empadronan en España sigue en aumento.

(...)


el texto completo, abajo.


EL LIBRO QUE TE MUESTRA
POR QUÉ,
SIN QUERERLO,
TUS HIJOS, SOBRINOS, NIETOS O DEMÁS...
ESTÁN SIENDO LLEVADOS
POR LOS PROPIOS PADRES
HACIA
EL HOMOSEXUALIDAD,
EL LESBIANISMO
O
LA TRANSEXUALIDAD.
⬇⬇⬇







* REVOLUCIÓN CULTURAL.


* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.

LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO - OFICIOSO DE LÓPEZ.
⬇⬇⬇
Astillero.
Calderón, en la mira (política) // García Luna lo arrastra // Imposible, desmarcarse // ¿Narcogobierno 2006-2012?.

Julio Hernández López.


▲ EN EL PAÍS NO HAY INGOBERNABILIDAD. Enfrentar la inseguridad no ha sido fácil, pero en el país no hay ingobernabilidad, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia estuvieron presentes Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval, Jose Rafael Ojeda, Luis Rodríguez Bucio y Olga Sánchez Cordero, integrantes del gabinete de seguridad.Foto Pablo Ramos.


La detención de Genaro García Luna ha sido un platillo de espectacular confección que ha llegado a la principal mesa de Palacio Nacional justamente cuando el primer defraudador electoral de Andrés Manuel López Obrador, el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa, puja en pos de hacerse de su propio partido (familiar) y pretende (¿pretendía?) convertirse en el máximo contrapeso del político tabasqueño que ahora tiene el poder presidencial.

A Calderón Hinojosa le resulta absolutamente imposible pretender desmarcarse de 
(..)

el texto completo, abajo.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
LA "NUEVA IGLESIA".

EL NUEVO ARZOBISPO PERUANO, EXALTA AL PROMOTOR MARXISTA DE LA "TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN", GUSTAVO GUTIÉRREZ.
🔻🔻🔻


El arzobispo de Lima a Gustavo Gutiérrez: “nunca te rendiste ante la injusticia”.
Foto del evento, publicada por el Arzobispado de Lima

Por Fernando Beltrán | 18 diciembre, 2019
“Como comunidad nos acompañaste y nos inspiraste permanentemente con tu palabra basada en la Palabra de Dios y en la palabra del pobre”

El miércoles 11 de diciembre la Universidad Ricardo Palma, una de las más importantes de Perú, otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa a Gustavo Gutiérrez, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación.

el texto completo, abajo.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.

* mundo empresarial.
LÓPEZ
HIERE
MORTALMENTE

A
PROMOTOR
DEL
SOCIALDEMÓCRATA
PANISTA

RICARDO ANAYA:
EL
"GRUPO LECHERO LALA".

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Golpe a Lala.

4:50am
Darío Celis.
La Cuarta Transformación



Un año de gobierno bastó al presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la supremacía que Grupo Lala, de Eduardo Tricio, mantenía en el mercado de leche de abasto social.

Nos referimos específicamente a los negocios que mantuvo durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Diconsa y Liconsa.​​

En un primer análisis, de 2018 a 2019, el número de contratos registrados con gobierno para Comercializadora de Lácteos y Derivados, filial de Lala, registró una contracción de 82%.​

Hablamos de los contratos para abastecer de sus productos lácteos a las más de 27 mil tiendas Diconsa, en cuyos anaqueles las marcas de la empresa coahuilense resultaban las más visibles.​

el texto completo, abajo.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
DICIEMBRE.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩







Así fue la audiencia de García Luna en Dallas… lo espera NY.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, llegó a la sala de la Corte Federal en Dallas, Texas, vestido de color naranja, esposado de muñecas y tobillos.

18/12/2019 05:34 MARCO SILVA/ENVIADO.



Foto: Cuartoscuro.



Genaro García Luna llegó a la sala de la Corte Federal en Dallas, Texas, vestido de color naranja. Un traje completo de mangas cortas y zapatos azules sin agujetas. Es el uniforme del centro federal de detención en Seagoville, a 20 minutos de esta ciudad, donde se encuentra recluido desde la semana pasada.
Y llegó esposado de muñecas y tobillos... Rasurado y de pelo corto, como se le vio en sus últimas apariciones públicas. Así atendió la segunda audiencia judicial en Estados Unidos.
Frente a él estaba el juez David Horan, quien se encargó de desahogar el trámite en menos de 15 minutos y con quien tuvo solo un par de breves intercambios en la sala.
-¿Entiende lo que está pasando aquí? Le preguntó el juez en inglés.
Sí, señor”, contestó García Luna en español, luego de que Michael Mahler, un experimentado traductor de la Corte que, sentado al lado del exfuncionario, le ayudó a entender lo que ahí se decía.
-¿Tiene alguna objeción con que lo trasladen a Nueva York? Preguntó en una segunda ocasión el juez.
No señor, muchas gracias”, contestó García Luna.
Así, sin apelación alguna de parte de él o de su abogada defensora, Rose Romero, el caso estaba listo para viajar a Nueva York en cuestión de horas.
-¿Representará al señor García en Nueva York?
No puedo hacer ningún comentario”, contesto Romero a un grupo de reporteros que tomó el elevador junto con ella al final de la audiencia.
Aunque el edificio federal sede de la Corte en Dallas, Texas, es grande, la sala donde fue la breve audiencia resultó pequeña.
Con capacidad aproximada para 30 personas, ésta se llenó rápidamente.
Periodistas, agentes de la DEA, asistentes de la Fiscalía de Estados Unidos y la familia del acusado.
A la audiencia de este martes asistió Linda Pereira, esposa de García Luna, y sus 2 hijos, ambos menores de edad.
Durante la audiencia, Genaro García Luna volteó dos veces a intercambiar miradas con ellos... La primera, él les guiñó el ojo y su esposa como su hijo mayor se llevaron la mano derecha al pecho en un ademán de respaldo, de apoyo.
Minutos después, cuando el juez había concluido la audiencia y con los presentes de pie, García Luna volteó de nuevo a ver a su esposa. Le mandó un beso y se leyó de sus labios “te amo”.
Cuestionada sobre el caso y el estado de ánimo de su marido al final de la audiencia, Linda Pereira agradeció la presencia de los medios y remato: “no tengo nada más que decir”.
Para la Fiscalía de Estados Unidos, el objetivo de la audiencia era mantener a García Luna detenido, y lo consiguió.
Para García Luna nada, ni solicitud de fianza... Irá a Nueva York, donde lo espera el juez que lo acusa de ligas con el crimen organizado y falsedad de declaraciones.

Así terminaron 15 minutos de audiencia. El próximo capítulo se escribirá en el 2020, en Nueva York.


Acusan secuestro de comandante de la AIC; lleva una semana desaparecido.

Manuel de Jesús Fierro Carlón salió a una diligencia y no ha regresado; su hermana pide ayuda para localizarlo.

18/12/2019 05:53 REDACCIÓN.


Clama por ayuda. María Teresa Fierro, hermana del comandante desaparecido, pidió apoyo al Presidente y al titular de la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO.
Ante la desaparición de su hermano, el comandante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Manuel de Jesús Fierro Carlón, el pasado 10 de diciembre, su hermana, María Teresa Fierro Carlón, denunció el hecho a través de un video en redes sociales.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la señora Fierro Carlón explicó que su hermano, “el martes 10 de diciembre de este año salió a una diligencia y se perdió comunicación con él entre las 11:30 y las 14 o las 15 horas. Ya no hubo comunicación, se perdió”.
Señaló que su camioneta fue encontrada posteriormente vía GPS “en las afueras de Apatzingán, Michoacán, con las llaves puestas y la chamarra de mi hermano. Y, lamentablemente para mí y mi familia, no hemos tenido ninguna noticia de él”.
Explicó que ya levantaron una denuncia “y los empleados de la Fiscalía sólo comentan que están haciendo todo lo posible para localizarlo”. Dijo que están desesperados y hasta el momento no han recibido ninguna llamada sobre su paradero, “no se nos ha informado, no se nos ha pedido nada, simplemente desconocemos el paradero de mi hermano”, indicó.
Sobre las actividades que realizaba su hermano cuando desapareció la semana pasada, María Teresa dijo que era un traslado, aunque no le informaron de qué tipo.
Manuel de Jesús Fierro Carlón, de 52 años, tiene 27 años de servicio como agente de la Fiscalía. Ha estado asignado desde hace cuatro años en Apatzingán, Michoacán, y anteriormente se desempeñó en estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco y Puebla.
En el video que difundió en redes, la señora María Teresa pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para localizar a su hermano. Además de pedir a quienes lo plagiaron que “tengan piedad y lo regresen sano y salvo”.

García Luna: la geopolítica.

18/12/2019 - 7:25.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


En los últimos días, el gobierno dio pasos para atrás en el linchamiento del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Lunadetenido la semana pasada en Dallas, acusado por la Fiscalía de Brooklyn de vinculación con el Cártel de SinaloaEl presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de llamarlo corrupto y señalarlo como culpable de delitos que aún faltan por probarse, rectificó en la purga de funcionarios que hubieran trabajado con él, y lo más relevante, anunció que no habrá investigación en México en su contraUn giro de 180 grados en cuestión de horas, que lleva a pensar qué sucedió en Palacio Nacional. Fue una decisión inteligente, por prudente. Este caso es extraño y no se sabe con certeza la motivación detrás de la acusación.

La acción del Departamento de Justicia en contra de García Luna es un misterio, empezando por las dialécticas internas en la comunidad de inteligencia estadounidense. Un dato es que lo capturaron alguaciles federales –U.S. Marshalls–, con quienes García Luna no tiene buena relación. ¿Temía el Departamento de Justicia que si se apoyaban con la DEA o el FBI podría haber una filtración? Los nexos de García Luna con la comunidad de inteligencia mundial se extienden por más de 30 años, y sus socios en la consultora GLAC incluyen a quien encontró a Osama bin Laden en Pakistán, y a quien destruyó el Cártel de Cali y formó parte de la unidad que abatió a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.

El porqué del uso de alguaciles obliga a no soslayar que la comunidad de inteligencia con la que compartió información secreta, es la misma a la que el presidente Donald Trump maltrató cuando llegó a la Casa Blanca. La comunidad, se puede argumentar, le pasó la factura al denunciarlo como traidor por violar la secrecía del cargo e involucrar a Ucrania en las elecciones presidenciales de 2020. ¿Acaso la detención de García Luna sería la respuesta de Trump? Difícil saberlo ahora, pero la imputación en sí misma parece una crítica a la comunidad de inteligencia, que nunca se dio cuenta –sería el argumento– que con quien compartió información, trabajaba para narcotraficantes.

La acusación de la Fiscalía parte de una declaración ante un Gran Jurado de Luis El Rey Zambada –que no ratificó en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán–, donde afirmó que le había entregado de tres a cinco millones de dólares a García Luna de parte de su hermano, Ismael El Mayo Zambada. Esa imputación la había hecho en 2009, luego de que el equipo de García Luna lo detuvo en la Ciudad de México, y antes que lo extraditaran a Estados Unidos, lo que originó una investigación de la DEA y el FBI sobre el exsecretario, que duró dos años, y a cuyo término lo exoneraron de toda culpa. Es decir, la acusación de la Fiscalía ya fue investigada en Estados Unidos. No le perdieron la confianza a García Luna, y siguieron trabajando coordinadamente, compartiendo información sensible.

Al terminar el gobierno del presidente Felipe Calderón, donde fue un secretario superpoderoso, se fue a vivir a Estados Unidos. Lo contrató el Departamento de Estado para construir un modelo de seguridad pública en varios países de América Latina, y al fundar GLAC, la consultora en seguridad, requirió un permiso especial del Pentágono y la CIA porque sus sistemas estaban conectados a sus bases de datos. Esto hace inverosímil las acusaciones de la Fiscalía, cuando menos hasta este momento, y habrá que esperar el juicio y que presente sus evidencias. Pero, para efectos de argumentación, si en realidad hay suficiente material para inculparlo, García Luna probablemente declarará bajo juramento. Dependiendo de lo que le pregunten, deberá decir lo que sabe. Y en esta disyuntiva, hay dos escenarios.

El primero es que la CIA, como sucedió a fines de los 70 contra el entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nassar Haro, acuda ante el juez y pida sobreseer el caso por razones de seguridad nacional. La otra es lo que el gobierno mexicano y sus voceros deben considerar: García Luna fue el responsable de la contrainteligencia del Estado mexicano durante varios años, y más adelante construyó la base de datos criminal más importante de América Latina. Su trabajo constituyó en vigilar lo que hacían las agencias de inteligencia extranjeras, y más adelante investigar las redes criminales en México y sus vinculaciones en el extranjero, que lo llevó, como se vio en sus años al frente de la Policía, a descubrir diversas redes de protección institucional.

La información que tiene es de seguridad nacional para los dos países y ha guardado secretos de Estado que, de obligarlo a declarar en Brooklyn, podría revelar acciones y operaciones que comprometan a las agencias de inteligencia. García Luna siempre ha sido hermético en lo que sabe, pero varias operaciones que realizó durante más de tres décadas ocupando altos mandos de seguridad e inteligencia, que son públicas, conectan con políticos, empresarios y periodistas vinculados o presuntamente vinculados con los cárteles de la droga, sobre todo con el de Sinaloa y su escisión, los hermanos Beltrán Leyva.

Varios funcionarios del gobierno de López Obrador trabajaron en paralelo con él –no los que estuvieron bajo su mando–, y algunos se vieron involucrados en acciones irregulares, al menos, o fueron vistos con sospecha por sus relaciones demasiado cercanas con narcotraficantes. La idea que tiene el gobierno es que García Luna podría aportar información contra expresidentes, sobre todo Calderón. En realidad, Estados Unidos no lo necesita para obtener información delicada contra los expresidentes. Ya la tiene. Si no son ellos, ¿quién sería una persona de interés? Cada quien que saque sus conjeturas.

Entre tanto caos, AMLO se reúne con directivos del....béisbol.

Al encuentro también asistió el magnate Carlos Slim.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 8:59 pm.

A pesar de que la violencia no cesa en el país y la economía ya no creció este año, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tomó un tiempo para reunirse con directivos de las dos ligas mexicanas de béisbol.
“Conversamos con directivos y aficionados de las ligas de béisbol mexicana y del Pacífico. Estuvieron, entre otros, Alfredo Harp, principal promotor de este deporte en el país; Carlos Slim, Carlos Bremer y tres leyendas: Adrián González, Fernando Valenzuela y Pepe Maiz”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Conversamos con directivos y aficionados de las ligas de béisbol mexicana y del Pacífico. Estuvieron, entre otros, Alfredo Harp, principal promotor de este deporte en el país; Carlos Slim, Carlos Bremer y tres leyendas: Adrián González, Fernando Valenzuela y Pepe Maiz.


Ver imagen en Twitter






La estrategia debe pasar por las policías.

La Guardia Nacional no alcanza para los fines propuestos y haber desaparecido en forma tan abrupta a la Policía Federal ha restado elementos en vez de haber sumado al esfuerzo nacional.

18 de Diciembre de 2019.
La evaluación que se hizo ayer sobre la situación de seguridad en el país sigue exhibiendo la falta de un discurso integrador de la misma, que determine una verdadera estrategia de seguridad global.
Hay buenas intenciones, una decisión, esa sí estratégica, pero sólo institucional, como es la creación de la Guardia Nacional, y muchas acusaciones para el pasado.
Pero lo cierto es que la incidencia delictiva está al alza, el número de homicidios, secuestros y extorsiones crece dramáticamente y distintas zonas del país están bajo el control de grupos criminales, como lo vimos en Culiacán y en el caso de la familia LeBarón.
El gobierno federal trata de explicar que eso sucede porque la violencia y la inseguridad se concentran en algunos estados que terminan contaminando toda la estadística nacional. Y es verdad: ayer mismo, en Guanajuato continuaba la racha de enfrentamientos con una emboscada a la Guardia Nacional que terminó con un saldo de, por lo menos, ocho muertos entre policías y sicarios.
Hay varios estados que lideran la estadística criminal. Pero eso es lo mismo que ocurrió en el gobierno de Fox, en el de Calderón y en el de Peña Nieto. Siempre ha habido zonas muy calientes y otras muy tranquilas, zonas de enfrentamientos brutales y otras de absoluta tranquilidad.
Hay también continuidad en ciertas entidades: Tamaulipas, Michoacán y Guerrero son símbolos de una violencia que se remonta a muchos años atrás y que se refleja en la combinación, por ejemplo en Guerrero, de luchas entre grupos criminales (hasta once operan en el estado), con organizaciones armadas guerrilleras y guardias blancas que controlan caciques. Las autodefensas que han surgido en esos estados son una combinación del temor ciudadano a ciertos grupos criminales, pero, también, es una práctica de sus rivales para combatirlos.
Hay estados que tienen una sólida estructura de seguridad como Yucatán, con la calidad de un país industrializado; y hay otras que fluctúan de acuerdo a los momentos, las coyunturas y los enfrentamientos entre las organizaciones criminales. Hay estados como Guanajuato que pasaron, en muy poco tiempo, de tener una seguridad muy confiable a ser una zona de enfrentamientos constantes y cada vez más violentos, marcados por la lucha entre dos cárteles. Su vecino, Querétaro, con una estructura de seguridad muy sólida, con fuertes policías locales, ha impedido el contagio, no sólo de Guanajuato, sino también de Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
Se dio a entender, en la conferencia de ayer, que existe una relación directa entre que los gobernadores participen en las reuniones de seguridad similares a las que realiza el gobierno federal con la incidencia delictiva. La verdad es que los propios datos proporcionados no lo demuestran.
Los gobernadores de Querétaro, Nuevo León o Coahuila no suelen participar de ese mecanismo, no está en el centro de su operación de seguridad y tienen muy buenos números; otros gobernadores lo hacen constantemente y sus estados están en una situación lamentable.
Algunos han logrado altos grados de coordinación interinstitucional, pero hay quienes participando no logran ponerse de acuerdo o entran en conflicto, entre otras razones, por la presencia de los superdelegados, quienes no tendrían que tener un lugar en ese espacio institucional y se confrontan con los gobernadores.
La diferencia está en otra cosa y ésa es la mayor deficiencia del modelo actual. No hay un modelo policial integrado, homologado para todo el país. No hay tampoco recursos para ello. La Guardia Nacional no alcanza para los fines propuestos. Haber desaparecido en forma tan abrupta la Policía Federal ha restado elementos en vez de haber sumado al esfuerzo nacional. Cada gobernador atiende el tema de seguridad como Dios le da a entender: con su firmeza, sus debilidades, sus recursos, su realidad.
Desde hace tres sexenios se habla de homologar el sistema policial partiendo de lo local, y no se ha logrado avanzar en nada: seguimos teniendo más de tres mil corporaciones que no están entrenadas de la misma forma, que no tienen los mismos equipos, ni salarios, ni los mismos manuales, con mandos en algunos pocos casos muy profesionales y, en otros, muy improvisados o simplemente corruptos.
La Guardia Nacional, insistimos, no alcanza para suplir el papel que tienen que jugar las policías locales.
En lugar de reclamos y condenas, aprovechando incluso la amplia mayoría con que se cuenta en el congreso, el gobierno federal tendría que operar legalmente para construir ese modelo.
Ése sería su mayor aporte histórico al tema de la seguridad y un instrumento real, concreto, para avanzar en la pacificación del país atendiendo la inseguridad cotidiana, que es la que más afecta a los ciudadanos.




Guerra fratricida entre morenos.



18 de Diciembre de 2019.
Mal anda la cosa en Morena. El partido en el gobierno está extraviado sin la guía de Andrés Manuel López Obrador.
La división es la divisa, a menos de un año que inicie el proceso para la elección intermedia del 2021.
Ese año es crucial para López Obrador. Están en juego 15 gubernaturas y se renovará, en su totalidad, la Cámara de Diputados Federal. Hay riesgo de que pierdan la cómoda mayoría que ahora tienen.
Los ambiciosos vulgares no vacilan en lanzar fuego amigo para desprestigiar al adversario interno.
Los jaloneos son frecuentes. Las diferencias, mayúsculas.
Los golpes bajos abundan.
Todos sabemos que los balazos y trancazos que se lanzan unos y otros obligaron a posponer el proceso interno para renovar la dirigencia nacional. Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján no paran de lanzarse pullas.
Morena está en su peor crisis. Cada quien jala agua a su molino sin importar el daño que provocan en la joven agrupación política. El pastel es grande y se lo quieren comer todo.
La punta de lanza de la ofensiva de los radicales en esa guerra fratricida es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que encabeza el acomodaticio Héctor Díaz Polanco.
Este hombre salió en defensa de Martí Batres y sus afanes reeleccionistas en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, cuatro meses después de su derrota en las elecciones internas de la bancada de Morena.
Martí se embelesó con el cargo y aun cuando quedó clara su derrota ante Mónica Fernández, la mujer que lo sucedió en el año de la paridad de género, se inconformó ante la CNHJ.
Una vez terminado el periodo ordinario de sesiones, el jueves pasado, la Comisión hizo pública una “amonestación” a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.
“Resulta conveniente recordar al C. Ricardo Monreal Ávila, que como integrante de Morena debe tener presente en su quehacer cotidiano, que es portador de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo”.
¿Buscar la reelección cuando no traes el apoyo mayoritario no es egoísta? Es pregunta.
Martí, obvio, lo celebró. “Confirma mi victoria moral”. Escribió en Twitter.

 *A Monreal lo acusan ahora de apoyar –junto con sus hermanos– la formación de nuevo partido que encabezaría su amigo Pedro Haces, senador suplente de Germán Martínez.
Se trataría de un esfuerzo para forzar a la cúpula de Morena a un acuerdo para obtener candidaturas, según el periodista zacatecano Benjamín Moctezuma.
Le preguntamos a Monreal sobre la veracidad de esa versión. “No es así. Es fuego amigo. Aunque es mi amigo Pedro Haces”.
–¿ Y qué motiva ese fuego amigo?
–Temor. Por eso la amonestación injustificada.
Y la agresión permanente de Morena y del grupo de la jefa de Gobierno (Martí, CNHJ, Morena…).
De paso le dio un raspón a Díaz Polanco:
“Primero la jugó con Yeidckol, ahora con Bertha.
Pero ambas quisieran verme fuera. Les hago mucho ruido.
Las dos tienen el partido hecho pedazos”.

 *Díaz Polanco fue más lejos en su intromisión en el Senado. Pidió la expulsión de la senadora Lilly Téllez de la bancada de Morena, por considerar que no es protagonista del “cambio verdadero”.
Pero se va a topar con pared. La mayoría de senadores se solidarizaron con Lilly.
Monreal la calificó de mujer honorable y congruente.
“Si es su deseo, siempre será parte de la bancada.
Lamentamos el requerimiento de la CNHJ de Morena. Debe haber libertad de expresión y manifestación, que cuidaremos e impulsaremos. Actuaremos jurídicamente”, dijo.
Lilly Téllez se mostró escéptica cuando le preguntamos sobre la declaración de Martí Batres, en el sentido de que la petición de la CNHJ no prosperaría. “Es posible que él mismo haya estado en esto. Me da coraje la simulación”, recalcó.
Y más: “Utilizan de pretexto lo del aborto para dar cauce a sus odios. Nunca me van a perdonar que pidiera la cabeza de Salmerón. Esto es venganza porque perdió el cargo luego de mi petición, después de que llamó valientes a los asesinos de Garza Sada”.


Sancionan a Monreal por “manipular” elección de la presidencia del Senado.

De acuerdo con la resolución, Ricardo Monreal pidió a algunos senadores votar por una propuesta de senadora mujer para ocupar la mesa directiva del Senado.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 7:08 pm.



La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó con una amonestación pública al coordinador de su bancada en el Senado, Ricardo Monreal, al resolver que manipuló el proceso interno para elegir a la persona titular de la presidencia de la cámara alta.

La comisión presidida por Héctor Díaz Polanco emitió una resolución derivada de una queja presentada en agosto por el senador Martí Batres, quien buscaba en ese momento reelegirse como presidente de la Mesa Directiva, pero acusó a Monreal Ávila de bloquear sus intenciones e impulsar a Mónica Fernández como nueva presidenta y no Batres Guadarrama.

De acuerdo con la resolución, Ricardo Monreal pidió a algunos senadores votar por una propuesta de senadora mujer para ocupar la mesa directiva, cargo que correspondía a Morena.

En ese sentido, comisión sostuvo que Monreal actuó de forma “desleal” y sin apego a los estatutos de Morena al persuadir a sus compañeros de votar por una mujer en lugar de Batres días antes de la elección para definir la candidatura a la presidencia del Senado.

Señaló que el político zacatecano debía mantener una actitud imparcial por ser coordinador de la bancada morenista y no intervenir en la libertad de sus compañeros para elegir.

Entre las pruebas que la comisión tomó en cuenta unos textos periodísticos aportados por Batres, así como testimonios de los senadores Citlalli Hernández y José Narro, cercanos al quejoso.


Multan a Morena por afiliación indebida.

La multa al partido oficial asciende a 270 mil 71 pesos.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 9:25 pm.



Este martes, el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a diferentes partidos políticos –donde destacan Morena y Movimiento Ciudadano (MC)– por afiliar de manera indebida a los ciudadanos.

La fuerza política que tuvo la sanción más alta fue MC, con 388 mil 759 pesos, misma que se desprende de tres denuncias ante el INE, señalando que el partido violó su derecho a la libre afiliación, pues los incorporaron a su padrón sin su consentimiento.

Mientras que Morena fue multado con 270 mil 71 pesos; en este caso por el indebido registro de seis ciudadanos que supuestamente fueron representantes del partido oficial ante las mesas directivas de casilla en diversos procesos electorales.

Asimismo, en otro expediente una ciudadana interpuso un recurso porque fue afiliada sin su consentimiento por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en consecuencia el INE los multó con 146 mil 80 pesos.

Otra sanción que se ratificó fue la del PT, la cual ascendió en a 105 mil 179 pesos, por una pobladora de Zacatecas que los acusó de afiliación indebida.

Con información de El Sol de México .



Dos funcionarios de BC son denunciados por corrupción.

En esta ocasión los denunciados fueron el secretario y subsecretario de Economía del estado.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 17, 7:59 pm.



De acuerdo con varios reportes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió a un par de denuncias, un en contra del secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, y otra contra el subsecretario de la dependencia, Rubén Roa Dueñas.


Tales acciones legales son por presuntamente haber recibido “moches” de una empresa gasera.

La denuncia 130620/2019 señala que la compañía Blue Propane dio dinero a los funcionarios para recibir beneficios. Aunque los 10 puntos de ventas que la integran fueron clausurados.

En ese sentido, el denunciante acotó que Escobedo Carignan y Roa Dueñas podrían haber recibido dinero de dicha empresa, para que el gobierno estatal diera la orden de reabrir los puntos de venta antes mencionados.


​“Las estaciones de carburación se encuentran en predios de alto riesgo, por lo que es de suponer que al recibir los sobornos por parte de altos funcionarios, es presumible que dicha Dirección de Protección al Ambiente está favoreciendo a dicha empresa para cesar cualquier investigación en su contra, así como no ser sancionados”, dicta el documento.

Estas denuncias se suman a la del ex Oficial Mayor, Jesús Núñez, y la de la ex secretaria de Bienestar, Cynthia Gisell García Soberanes, mismos que solicitaron licencia, en noviembre, después de ser señalados de recibir moches.
Subsecretario niega acusaciones

Después de que se dieron a conocer las respectivas denuncias, el subsecretario de Economía, Rubén Roa Dueñas, negó tener alguna relación con el pago de moches.


“Es falso, y además la Secretaría de Economía y Turismo nada tiene que ver, ni qué hacer con el tema de las gaseras. No es una facultad que le corresponda asignar permisos”, enfatizó.

Respecto a lo anterior, el gobernador Jaime Bonilla ha dicho que en su administración “no hay vacas sagradas”, pues en caso de que se demuestren casos de corrupción, los funcionarios serán cesados.

Con información de Milenio..





























































































Déficit de policías en México, menos de la mitad están certificados.


Con pocos policías y pocas certificaciones a nivel nacional, el sueldo de un policía se promedia en 13 mil pesos.


POR LÓPEZ TORRES.
17 DE DICIEMBRE DE 2019.



Déficit de policías en México, menos de la mitad están certificados, imagen temática de Policias estatales en un operativo en la ciudad de Cuiacán | El Debate



México.- Después de dar a conocer los índices de homicidios dolosos en el país, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que uno de los problemas al combatir la delincuencia es la falta de policías a nivel nacional, otro de los problemas de los agentes estatales en México es que con un sueldo promedio de $13 mil pesos, menos de la mitad se encuentran certificados.

Baja California, Sinaloa y Sonora son los tres Estados de la República con mayor déficit de policías, considerando que el estándar internacional es de 2.8 policías por cada mil habitantes. Solamente Ciudad de México se encuentra en sobre el déficit.

¿Cuántos policías faltan en México? Déficit de policías por cada Estado de la República



46% de policías se encuentran certificados en México

Menos de la mitad de los policías en México se encuentran certificados. El propio Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo señaló que "no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado", para ello son las certificaciones.
Acorazado de la Policía Federal de Sinaloa resguardando el penal de Aguaruto en Culiacán. Foto: El Debate

El promedio nacional en certificación de policías es de 46.3%, mientras que algunos estados como Sinaloa superan el promedio nacional tienen un déficit en el número de elementos, esto explicaría el alto número de homicidios dolosos en el municipio de Culiacán, siendo el 4to lugar en este delito (período de enero-octubre 2019).

En una contabilización más amplia que incluye hasta el período de noviembre, vemos que la capital sinaloense ascendió una posición quedando en el 5to lugar.

Porcentaje de policías certificados en México

Aunque también es posible apreciar que a nivel Estado, Sinaloa ha reducido el número de homicidios dolosos quedando Sinaloa en el 6to lugar en reducción de asesinatos respecto años anteriores.

Sueldos de policías en México

Los mejores sueldos de policías en México se encuentran en el Estado de San Luis Potosí con $21 mil pesos. Sonora, Baja California y Jalisco son las entidades que le siguen a SLP en sueldo a sus agentes estatales.

Policía Estatal de Sinaloa realizando operativos por las calles de la capital. Foto: El Debate

El sueldo de un policía estatal en Sinaloa supera con poco el promedio nacional que es de $13,187, pero también superan el promedio nacional de certificación a diferencia de Jalisco. Los policías sinaloenses ganan $13,750.

Por otro lado, Jalisco a pesar de solo tener el 2% de certificación de sus elementos policiacos, su sueldo es uno de los más altos del país.
Sueldos de policías operativos en México por cada Estado, San Luis Potosí, Sonora y Baja California con los mejores salarios




Cuba nos chamaqueó con Evo Morales.

4:50AM.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Si lo iban a correr, ¿para qué lo trajeron?

No hay otra explicación para la abrupta salida de Evo Morales de México, al día siguiente de la visita del fiscal de Estados Unidos, William Barr.

Cuba nos indujo a traer a Evo Morales y a hacernos cargo de ese peso muerto.

Hubo un viaje relámpago de nuestro canciller a La Habana el 8 de noviembre, donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y con su homólogo Bruno Rodríguez, previo a la inminente renuncia de Evo, que ocurrió tres días después.

Los cubanos no nos dijeron, sin embargo, que a Morales seguramente se le fincarán acusaciones por narcotráfico y homicidio, así como solicitudes de extradición de Irlanda y Estados Unidos.

El “nuevo mejor amigo” de López Obrador resultó un problema insostenible, una fichita que ni los cubanos querían en su territorio.

Nos chamaquearon y nos lo empujaron. Hasta que llegó el procurador Barr.

Falso que Evo ya tenía planeada su salida de México, donde estuvo a cuerpo de rey.

Aquí tenía comprometidas al menos dos apariciones públicas: en Aguascalientes –invitado por Morena– y en la Cámara de Diputados.

Vino Barr y Evo se fue por piernas, en el primer vuelo rumbo a Cuba, a esperar un par de días a que tomara posesión el peronista Alberto Fernández en Argentina e irse al sur.

Si no lo corrieron, huyó luego de ver, con un escalofrío en la espalda, el avión del Procurador de Estados Unidos en nuestro país.

Ni un minuto más en México. Tampoco explicaciones. De recibir trato de héroe, pasó a ser un apestado político.

A primera hora del día siguiente de la visita de Barr, Morales se fue sin despedirse, sin dar explicaciones, e inopinadamente fue la cancillería mexicana la que sacó eso de que iba a una visita médica a La Habana pero que volvería.

¿Para qué lo trajeron con tanta pompa y faramalla si no lo podrían sostener aquí?

Fue una odisea mandar un avión de la Fuerza Aérea por él, que sobrevoló buena parte de América del Sur en busca de espacios por dónde pasar a un delincuente electoral que no es deseable en ningún país. Ni a diez mil pies de altura.

Al piloto que lo trajo lo ascendieron a general del aire.

Nuestro canciller recibió a Evo en la pista del aeropuerto de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le entregó las llaves de la ciudad y lo comparó con Ángela Merkel.

Le entregaron su CURP para que tenga ingresos, y el asilado lo recibió gustoso.

Nuestro mandatario lo elogió en su discurso de primer año de gobierno en la plancha del Zócalo y le dio la categoría de “presidente” de Bolivia, víctima de un “golpe de Estado”.

Se le hospedó en el Campo Militar Número Uno, con mayor custodia que a cualquier dignatario extranjero.

Se puso a su disposición personal del Estado Mayor Presidencial (ese que dicen que desapareció hace un año) que había cuidado a Peña Nieto y a Calderón, así como camionetas blindadas para que anduviera cómodo y seguro.

Los diputados de Morena y el PT acordaron dar una cuota mensual para la manutención “del compañero Evo” y se le abrieron los micrófonos en las radios, periódicos y televisoras.

Evo en México estaba a sus anchas para boicotear a la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, y promover una guerra civil en su país.

De la noche a la mañana, “el compañero” desapareció de nuestra escena. Adiós. Tempranito para afuera.

No sólo era un peso muerto para el gobierno de México, sino para los países del “socialismo del siglo XXI”.

A Evo Morales le van a llover cargos tanto en Bolivia como en el ámbito internacional. Y no sólo por delincuencia electoral.

Está señalado de ordenar el asesinato de tres irlandeses, por consejo de Hugo Chávez (fue público, en Carabobo).

Evo estaba en el negocio de la coca, y no del té que amablemente le ofrecen a uno en los altos de Los Andes. Era el líder de las seis centrales cocaleras de su país, en la provincia del Chapare. De ahí cerca del 90 por ciento se va a producción de cocaína.

Según Naciones Unidas en Bolivia hay una sobreproducción de 19 mil hectáreas de coca. Y la que se toma en té o se mastica se cultiva en la región de La Paz.

Cuba no lo quiso. Ya bastantes problemas tiene como para echarse encima un peligro que ese régimen ha cuidado de no involucrarse, porque abriría la puerta a una invasión por protección al narcotráfico.

Venezuela tampoco lo quería porque Evo es un problema adicional.

El gobierno cubano nos los empujó a nosotros con el desenlace que todos conocemos: al día siguiente de la visita de William Barr, Evo y su corte se esfumaron de México.

Ya se fue, pero lástima por todas las palabras que nuestros gobernantes tuvieron que tragarse luego de ir por él al trópico de Cochabamba y recibirlo como un héroe que no es.

López Obrador, por lo visto, no sabe elegir a sus “nuevos mejores amigos” en el mundo, y México quedó mal.

Se equivocó con Evo, como se equivocó con Corbyn en Gran Bretaña, pero eso amerita comentario aparte.




Golpe a Lala.

4:50am
Darío Celis.
La Cuarta Transformación



Un año de gobierno bastó al presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la supremacía que Grupo Lala, de Eduardo Tricio, mantenía en el mercado de leche de abasto social.

Nos referimos específicamente a los negocios que mantuvo durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Diconsa y Liconsa.​​

En un primer análisis, de 2018 a 2019, el número de contratos registrados con gobierno para Comercializadora de Lácteos y Derivados, filial de Lala, registró una contracción de 82%.​

Hablamos de los contratos para abastecer de sus productos lácteos a las más de 27 mil tiendas Diconsa, en cuyos anaqueles las marcas de la empresa coahuilense resultaban las más visibles.​

Se sabe incluso que, en los registros de compra de Diconsa, los productos Lala tenían mucha mayor participación que los de la lechera Liconsa, cuya presencia en las adquisiciones de gobierno era marginal o prácticamente nula.​

Esta falta de coordinación entre las empresas alimentarias del Estado fue precisamente la que motivó al gobierno de la 4T a crear el organismo Segalmex, de Ignacio Ovalle, encargado de conjuntar la operación de ambas entidades y de colocarla al nivel de una cadena minorista.

Tricio y su Grupo Lala serían los grandes perdedores del proyecto de López Obrador, el mismo que en épocas de campaña electoral llamó a cerrar filas en favor del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.​

El golpe no fue precisamente la pérdida de 280 contratos anuales por 50 millones de pesos que obtenía en Diconsa durante el sexenio pasado, todos como adjudicación directa, sino por la estrategia de la propia Liconsa para comprar leche fresca a productores sin necesidad de intermediarios.​

Registros del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, indican que la compra anual del producto alimenticio ascendía, durante la administración anterior, a 500 millones de litros de manera anual.

De estos, según convenios difundidos por agrupaciones de pequeños productores de leche, alrededor del 40% del abasto se cubría con los llamados excedentes de Grupo Lala, los cuales se adquirían a un precio de 5.50 pesos por litro.​

Se obtiene entonces que, según las proporciones de comercialización, Liconsa habría estado dirigiendo hacia la empresa de Tricio la nada despreciable cantidad de mil 100 millones de pesos al año, en un esquema en el que Lala fungía como una especie de intermediario y acopiador.​
Ilustraciones de Nelly Vega

De este tamaño serían las pérdidas de Grupo Lala con las nuevas reglas de gobierno, con las que AMLO insiste en comprar y pagar directo al pequeño y mediano productor, eliminando una ganancia de acopiadores que llegaba a ser hasta del 30% del producto.​

De hecho, las nuevas cifras de Liconsa indican que en el país existen alrededor de 23 mil productores del alimento, cuando en administraciones anteriores apenas se tenían contemplados unos 5 mil.

Los datos aquí mencionados arrojarían posiblemente luz sobre los cambios en la dirección ejecutiva de la empresa de Tricio, en un entorno en que la salida de Mauricio Leyva sigue siendo inexplicable para los propios analistas de los mercados financieros. ​


Y YA QUE hablamos de Segalmex, el próximo 29 de diciembre debe recibir los 100 tractocamiones 6x4 quinta rueda con caja semirremolque que le rentará Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez. Este arrendador ganó el contrato por 479 millones de pesos, pero con la novedad de que se anticipa que caerá en incumplimiento. La firma no podría suministrar la totalidad de los modelos Foton provenientes de China. La agencia dirigida por Ignacio Ovalle solo ha recibido18 unidades, mientras que Diconsa solo tiene 23 camiones rabones para el programa de precios de garantía y 20 para las actividades operativas. Si no entrega todos los vehículos, Jet Van Car Rental se haría acreedora a una sanción. A esto súmele que el 13 de febrero la arrendadora debe entregar 600 camiones pesados adicionales por los que cobró otros mil 234 millones de pesos. Así que por donde se le vea, no la tiene fácil.


EN LA SECRETARÍA de Energía hay preocupación porque dos contratistas de la nueva refinería de Dos Bocas han amagado con detener sus trabajos si Pemex no les paga por las obras entregadas. Se trata de la estadounidense Kellogg Brown & Root, mejor conocida como KBR y que preside Stuart Bradie, y la holandesa Van Oord, que a su vez encabeza Pieter van Oord. La primera ganó los paquetes 4 y 6 de la nueva refinería y exige el pago de unos 900 millones de pesos, y la segunda los trabajos de dragado del mismo proyecto por el que se le adeudan aproximadamente otros mil cien millones. El problema, nos dicen, no es tanto la empresa productiva que comanda Octavio Romero, sino la Secretaría de Hacienda. Y es que los pupilos de Arturo Herrera desde finales de noviembre cerraron la llave de pagos a todos los proveedores, en un intento por concluir el año con un superávit primario.



Astillero.
Calderón, en la mira (política) // García Luna lo arrastra // Imposible, desmarcarse // ¿Narcogobierno 2006-2012?.

Julio Hernández López.


▲ EN EL PAÍS NO HAY INGOBERNABILIDAD. Enfrentar la inseguridad no ha sido fácil, pero en el país no hay ingobernabilidad, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia estuvieron presentes Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval, Jose Rafael Ojeda, Luis Rodríguez Bucio y Olga Sánchez Cordero, integrantes del gabinete de seguridad.Foto Pablo Ramos.


La detención de Genaro García Luna ha sido un platillo de espectacular confección que ha llegado a la principal mesa de Palacio Nacional justamente cuando el primer defraudador electoral de Andrés Manuel López Obrador, el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa, puja en pos de hacerse de su propio partido (familiar) y pretende (¿pretendía?) convertirse en el máximo contrapeso del político tabasqueño que ahora tiene el poder presidencial.

A Calderón Hinojosa le resulta absolutamente imposible pretender desmarcarse de García Luna. El sexenio (2006-2012) del ahora promotor del partido México Libre tuvo en distintos momentos cinco secretarios de Gobernación y tres, en cada caso, en Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, la Función Pública, Educación Pública y la Procuraduría General de la República. En cambio, García Luna, como los titulares de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Reforma Agraria, duró los seis años completos: nada movió ni conmovió al ingeniero químico que desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue formando un grupo de espías, secuestradores, torturadores y asesinos que tuvieron su etapa de mayor poderío al convertirse en acompañantes y ejecutores de la guerra contra el narcotráfico que Calderón desató de manera irresponsable y, según se ha denunciado desde 2011 en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, criminal.

El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros fue el principal redactor de esa acusación en la que se señala como presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra a Felipe Calderón Hinojosa, Joaquín Guzmán Loera (máximo jefe visible del cártel de Sinaloa) y los entonces secretarios Genaro García Luna (Seguridad Pública), Guillermo Galván Galván (Defensa Nacional) y Mariano Francisco Saynez Mendoza (Marina).

Los encargados de dar seguimiento a dicha denuncia en La Haya seguramente pondrán atención esmerada a lo que suceda en el proceso abierto en Estados Unidos contra García Luna, quien más adelante podrá decidir si se declara inocente de los cargos que le imputan o acepta su culpabilidad y busca ser testigo protegido, condición en la que tendría que soltar ante sus captores toda la información privilegiada que acumuló durante sus años de secretario calderonista y, posteriormente, a través de una firma, GLAC, consultoría en asuntos de seguridad, tecnología y manejo de riesgos.

El entrampado Calderón Hinojosa ensayó una salida al enredo que resultaba igualmente descalificadora de sí mismo: arguyó que no sabía nada de lo que hacía su secretario García Luna, lo cual sería terrible tanto si fuera cierto como si no lo fuera. Y así, mientras el Presidente de la República se mueve declarativamente con aparente distancia respecto al tema, Alfonso Durazo, ocupante actual del cargo que, con otro nombre, ejercía García Luna, ha sido rudo y directo respecto del ex panista michoacano, al igual que Mario Delgado, el ebrardista que coordina la Cámara de Diputados.

El regalo político, con moño judicial, venido del norte, ha permitido a Palacio Nacional justificar la imposibilidad operativa de reducir el número de delitos relacionados con violencia e inseguridad públicas. Lo había dicho con insistencia el informador de las Mañaneras, pero ahora el apresamiento de García Luna lo confirma: durante el gobierno de Felipe Calderón se actuó en materia de seguridad pública conforme a los intereses de un cártel, el de Sinaloa, y muchas de las autoridades, comenzando por el sedicente presidente de la República en aquel tramo, actuaban en complicidad con grupos expresamente criminales. ¿Se levantarán Calderón y su acompañante principal en la aventura del nuevo partido, Margarita Zavala, de este golpe seco?

Y, mientras la senadora morenista Soledad Luévano, de Zacatecas, ha presentado una regresiva propuesta de modificaciones legales para abrir más puertas a las iglesias y los cultos, ¡hasta mañana!.


El servicio postal de Noruega publica un anuncio que sugiere que la Virgen María concibió a Cristo con el cartero.





Foto principal

Doug MainwaringDoug Mainwarin.


NORUEGA , 17 de diciembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un nuevo comercial para la temporada navideña producido por el Servicio Postal de Noruega, Posten Norge, sugiere que la concepción de Cristo en el vientre de la Virgen María no fue milagrosa, y que realmente era el hijo del cartero.  
El anuncio que dijo el Servicio Postal está destinado a "crear conciencia sobre Posten de una manera cálida, humorística y sorprendente", es increíblemente ofensivo para los cristianos, ya que no solo niega la divinidad de Jesús y el nacimiento virginal, sino que implica que María fue infiel a Joseph, voluntariamente teniendo sexo con cualquier hombre que llamó a su puerta. El anuncio se puede ver aquí ).
En el anuncio comercial, después de que el cartero hace su ronda, se propone entregar un pergamino enviado por el emperador Augusto a José y María ordenándoles que regresen a su ciudad natal para registrarse en el censo.
Cuando el cartero se inclina para depositar el pergamino en una olla frente a la casa, Mary abre la puerta. Sus ojos se encuentran, y se muestra que Mary está enamorada del cartero rubio.  
Nueve meses después, vemos a Mary y Joseph en un establo. Joseph, de cabello castaño, mira amorosamente a Mary y a Jesús, que se muestra que tiene el pelo rubio como el cartero.  
"Bueno, tal vez no fue así como sucedió en esos días", dice un narrador.
"Pero sea cual sea la historia", continúa el narrador, "el cartero siempre ha sido una parte importante de la Navidad". 
Una versión del video publicado en Twitter ha generado una fuerte reacción de los cristianos en la plataforma.
El diácono Nick Donnelly escribió que el servicio postal de Noruega ha hecho un "anuncio blasfemo que ataca el nacimiento virginal".  

Here's the twitter site of Posten Norge, Norway's postal service, who have made the blasphemous advert attacking the Virgin Birth

Tell them how you feel about this @postennorge https://adage.com/creativity/work/naughty-norwegian-ad-starring-postman-puts-new-spin-virgin-birth/2220011 




View image on Twitter




Veiling Millenial notó en Twitter que Jesús fue representado en el comercial como un "niño bastardo", y señaló cuántas personas eran responsables del contenido del anuncio. 


Here's the twitter site of Posten Norge, Norway's postal service, who have made the blasphemous advert attacking the Virgin Birth

Tell them how you feel about this @postennorge https://adage.com/creativity/work/naughty-norwegian-ad-starring-postman-puts-new-spin-virgin-birth/2220011 




View image on Twitter
As well as the Ad agency. This creative concept, portraying our Lord as bastardized child, had to go through a few people before being accepted.




View image on Twitter




"Ya debería estar muy claro que la entronización de la promiscuidad sexual como ídolo definitivo odia necesariamente la virtud, la inocencia y el sacrificio propio", tuiteó Avelonia. 


Here's the twitter site of Posten Norge, Norway's postal service, who have made the blasphemous advert attacking the Virgin Birth

Tell them how you feel about this @postennorge https://adage.com/creativity/work/naughty-norwegian-ad-starring-postman-puts-new-spin-virgin-birth/2220011 




View image on Twitter
It should be very clear by now that the enthronement of sexual promiscuity as an ultimate idol necessarily hates virtue,innocence and self sacrifice.




"Estoy bien para reírme de los chistes, incluso cuando me burlo de mi religión, incluso haré una pausa para el arte irreverente / provocativo", dijo Cathleen en Twitter.  
“Esto no es nervioso ni gracioso. No sirve para nada, pero insinuar que Mary era una especie de puta ”, continuó. "Así que Posten Norge simplemente insultó a mi madre".


Here's the twitter site of Posten Norge, Norway's postal service, who have made the blasphemous advert attacking the Virgin Birth

Tell them how you feel about this @postennorge https://adage.com/creativity/work/naughty-norwegian-ad-starring-postman-puts-new-spin-virgin-birth/2220011 




View image on Twitter
I am fine at laughing at jokes even when poking fun at my religion, I’ll even give pause for irreverent/ provocative art. This is not edgy nor funny. It serves no purpose but to insinuate Mary was some kind of slut
So @postennorge just insulted my Mother.




"No es solo ese grupo comunista de Brasil, que Netflix retrató a Jesús como gay, que usa las vacaciones de Navidad para atacar al cristianismo", dijo Polonia, que señaló un "ataque frontal completo a través de Occidente". 

It's not just that communist group from which with Netflix portrayed Jesus as gay that uses the Christmas holiday to attack Christianity

Full frontal attack across the West

Here's an examp. from Norwegian State Postal Office (claim their mailman had sex with Saint Mary)




El domingo, en medio de la protesta por el video ofensivo de Netflix, el obispo Strickland de Tyler, Texas, emitió un llamado a los católicos fieles a través de las redes sociales. "Mantente fuerte en la Verdad Divinamente Revelada que expresa el Depósito de Fe", dijo el Obispo Strickland el tercer domingo de Adviento.  
"Satanás, el padre de las mentiras, parece estar ganando, pero eso ha sucedido antes (recuerda al Hijo de Dios en la Cruz)", continuó. “El mal tiene su día, pero la verdad prevalece. Gaudete en Cristo!.

A CALL TO FAITHFUL CATHOLICS...stay strong in the Divinely Revealed Truth that the Deposit of Faith expresses. Satan, the father of lies SEEMS to be winning but that has happened before (remember God’s Son on the Cross). Evil has its day but Truth Prevails. Gaudete In Christ!






Tres obispos ‘compiten’ para ridiculizar la Iglesia.

Un modo seguro de ridiculizar a la Iglesia es secularizarla, es decir, privarla de su capacidad de juicio sobre el fundamento objetivo que es la revelación de Dios. Un ejemplo de esto nos lo están dando en estos días el cardenal Turkson y los obispos Paglia y Sorondo, dispuestos a uniformarse a la cultura dominante en sus intervenciones públicas.




Por 
Riccardo Cascioli.
Nuova Bussola Quotidiana.
Traducido por Verbum Caro.
INFOVATICANA.
18 diciembre, 2019.


(NBQ)- Hay un modo seguro para ridiculizar a la Iglesia y es secularizarla; es decir, privarla de su capacidad de juicio sobre el fundamento objetivo que es la revelación de Dios para basarlo en las opiniones personales que no son más que la mentalidad común. Es triste y ridículo ver a hombres de una cierta edad, vestidos de manera extraña (así ve el mundo la vestimenta clerical), ansiar la aprobación social y, para ello, lanzar opiniones que estarían igual de bien en la boca de un Roberto Saviano o un Fabio Fazio cualquiera. Y el mundo hace que se sientan importantes, porque valora mucho lo que dicen, los escucha de buena gana cuando dicen las cosas que todos quieren oír. Es más: los buscan, les hacen hablar, seguros y tranquilos ante una Iglesia que no sólo ya no representa una amenaza para la cultura dominante, sino que más bien se ha convertido en parte de ella. Y si hay alguno que todavía ofrece resistencia, bueno, será responsabilidad de estos “hombres de una cierta edad vestidos de manera extraña” marginarlos y garantizar al mundo que esos hombres están fuera de la comunión.

En el Vaticano hay diversos ejemplos de este tipo de hombres, que no pierden la ocasión para dejar en ridículo a la Iglesia. En estos días han sido tres de ellos los que han intervenido para confirmar este papel: el presidente del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson; el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, y el canciller de las Pontificas Academias para las Ciencias y las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Monseñor Sorondo, che con sus Pontificias Academias ha trasformado el Vaticano en una especie de sucursal del WWF y de los lobbies ecologistas internacionales, desde hace tiempo ha ampliado sus tareas y se dedica a ridiculizar a la Iglesia también respecto a China. Saltó a la fama hace casi dos años cuando tuvo la ocurrencia de decir que la China popular es el país donde mejor se aplica la Doctrina social de la Iglesia (clicar aquí). Y lo decía dándose aires de experto en el tema, porque desde hace unos años guía la delegación vaticana que participa en las cumbres sobre el tráfico de órganos, cuestión acerca de la cual el gobierno chino, como todo el mundo sabe, demuestra una gran eficiencia: de hecho, los prisioneros, sobre todo los condenados a muerte, son reservas a buen precio de órganos que se ofrecen para cualquier necesidad. Está claro que monseñor Sorondo se ha tragado la historia de que esto sucedía en el pasado y que ahora China ya no hace estas cosas. El hecho es que para Sorondo, China se ha convertido en una filial del paraíso en la tierra, por lo que en los días pasados ha anunciado el próximo paso en las relaciones entre China y la Santa Sede: «Alcanzar un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas».

Que este siempre haya sido el deseo de la Santa Sede, no hay duda de ello. Faltaría más. El problema es que se necesitan condiciones que hasta ahora China ha imposibilitado; y no es que haya cambiado de idea, todo lo contrario. Para hacer una afirmación de este tipo, Sorondo tiene que dar por descontado que el acuerdo provisional entre China y la Santa Sede, anunciado el 22 de septiembre de 2018 y aún envuelto en el misterio, está dando buenos resultados, que de verdad se ha creado una relación lo suficientemente madura como para justificar la confianza recíproca. Es lo que él dice. Sin embargo, como era previsible, los hechos le desmienten: la persecución de los católicos se ha intensificado y el acuerdo ha hecho que los sacerdotes y los obispos de la Iglesia “clandestina”, que no acepta que la Iglesia esté guiada por el Partido comunista, sean aún más vulnerables.

Pero a Sorondo -y no sólo a él- no le interesa nada de esto; él razona como lo haría cualquier jefe de Estado cínico: lo importante es el éxito político y si para esto hay que sacrificar a cientos de miles de personas -en este caso, hermanos-, abandonándolos en manos de un poder malvado, pues paciencia, es lo que hay.

En lo que respecta al cardenal Turkson, convertido al ecologismo radical -no se sabe si por convicción o por conveniencia-, ha dado un gran ejemplo de sus capacidades el pasado 12 de diciembre en la rueda de prensa de presentación del Mensaje del papa para la Jornada Mundial para la Paz. No sólo ha “bautizado” el movimiento de las llamadas “sardinas” (locura de la que hemos hablado en estos días, clicar aquí), sino que está entusiasmado con el papel de Greta Thunberg, definida «testigo del compromiso para el cuidado del medio ambiente y de nuestra casa común».

Ni siquiera se le pasa por la cabeza la sospecha de que Greta sea un muchacha manipulada de un modo muy hábil y cínico por los adultos que la rodean, y que la utilizan para sus objetivos ideológicos. Por otro lado, ya en otras ocasiones Turkson ha demostrado apoyar el ecologismo radical, que nada tiene que ver con la salvaguardia de la Creación según la doctrina católica. Hasta el punto que también ha abierto el camino al control de la natalidad en nombre de la defensa del medio ambiente (clicar aquí). Y en lo que respecta a Greta, Turkson ha compartido su (supuesto) razonamiento: «Greta nos está diciendo esto: “Estoy yendo al colegio en vista de un futuro que no se puede garantizar, porque no se cuida el medio ambiente”». De ahí la justificación de los viernes de huelga por el clima: es verdad, ¿qué sentido tiene ir al colegio para prepararse para un futuro que probablemente no existirá? Por lo que, prosigue Turkson, son primero los adultos, los políticos, los que deben garantizar un futuro (claro está, con políticas ecologistas) si quieren que los niños y jóvenes vayan al colegio. La verdad es que uno no sabe si reír o llorar ante esta argumentación: ver a un cardenal de una cierta edad que, en lugar de aprovechar la ocasión para recordar el don de la Creación y, sobre todo, al Creador, se hace discípulo de adolescentes que no saben distinguir las churras de las merinas y se convierte en adepto de la nueva religión es desolador.

En lo que respecta a Paglia, hemos hablado exhaustivamente en los días pasados sobre Judas y, sobre todo, el papel de los sacerdotes ante quienes piden, también religiosamente, ser asistidos en el suicidio. No hay mucho más que se pueda añadir.

Por desgracia, lo que nos dice el Señor y la tradición de la Iglesia sobre la vida, la dignidad de la persona humana, la Creación, la defensa de la libertad de la misma Iglesia, ya no es un tema que interese. Lo único que cuenta ahora son las conveniencias políticas y clericales, además del dinero con el que el príncipe del mundo recompensa a quienes se ponen a su servicio. Si por ellos fuera, pronto ya tampoco tendría sentido la existencia de la Iglesia, porque estaría homologada al Poder. Por suerte, nosotros sabemos que esto no sucederá nunca, porque siempre existirá un rebaño más o menos pequeño que seguirá siendo fiel al Señor y a la Verdad, aun a costa de la propia vida. Lo vemos en tantas situaciones de persecución, pero tampoco faltan los ejemplos cercanos a nosotros. Lo único que tenemos que hacer es pedir la Gracia de permanecer fieles a nuestra vocación y seguir a los verdaderos testigos de Cristo. Desde luego, no a Greta.

  • BOMBAS DEL VATICANO

Judá y el infierno: Paglia también excomulga a Jesús.

  • 12/14/2019
Las últimas declaraciones de Monseñor Paglia hicieron un ruido, describiendo como "heréticas" a aquellos que creen que Judas está en el infiernoPero los Evangelios, así como muchos santos y papas lo niegan. E incluso en la asistencia religiosa a aquellos que insisten en el suicidio asistido, las palabras del obispo contradicen el Magisterio.
 por Giuliano Guzzo
Monseñor Vincenzo Paglia
Jesucristo es un hereje. Oh sí, queridos lectores, es la triste verdad. O tal vez no dudará de las afirmaciones de Mons. Vincenzo Paglia? Su Excelencia, el 10 de diciembre pasado, presentó el Simposio Internacional Religión y Ética Médica: Cuidados Paliativos y Salud Mental durante el Envejecimiento , organizado por la Academia Pontificia para la Vida y la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud, un simposio celebrado en Roma. en el Augustinianum, 11 y 12 de diciembre (ver aquí y aquí ).
Respondiendo algunas preguntas de un periodista , Mons. Paglia nos informa que "para la Iglesia Católica, si uno dice que Judas está en el infierno, él es un hereje". Ya hemos tenido que escuchar varias veces desde el púlpito (perdón, del ambón) de Santa Marta que Judas realmente se arrepintió (10 de abril de 2016), que Judas es "la oveja perdida más perfecta" que el Evangelio nos presenta ( 6 de diciembre 2016) y unos días después (13 de diciembre) que "el pobre traidor y arrepentido Judas no fue bien recibido por los pastores". Luego tuvimos la fila de intervenciones sobre la interpretación de la capital de la Basílica de Santa María Maddalena de Vézelay, casi representando la salvación de Judas; interpretación basada en un libro de Eugen Drewermann,El evangelio de Marcos. Imágenes de la redención, pero en realidad está mal.
Por lo tanto, desafortunadamente, el tema gnóstico de la salvación de Judas no es nuevo; La novedad radica en el anatema lanzado por Paglia, quien no debe haberse dado cuenta de que lo había arrojado contra Jesús mismo, quien, en referencia a Judas, no había dejado lugar a dudas: "El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es traicionado! Bien por ese hombre si nunca hubiera nacido "(Mc 14, 21). ¿Qué es peor que haber nacido? Cualquiera que tenga fe católica en la existencia del infierno conoce bien la respuesta.
Una maldición, informó, el Maestro no se lanzó contra los otros discípulos , que también lo abandonaron e incluso contra Peter, que lo negó tres veces. Evidentemente, Jesús, que es Dios, sabía que el traidor no se arrepentiría. Pero este no es el único elemento de las Escrituras que nos lleva al menos a no ser demasiado optimistas sobre el destino eterno de Judas; Jesús, orando al Padre, se dirige a Él con estas otras palabras inconfundibles: "Ninguna de ellas se ha perdido, excepto el hijo de perdición, para que se cumpla la Escritura" (Jn 17, 12).
Es cierto que a estas alturas hemos aprendido del general jesuita que, en ausencia de registradores imperiales, no sabemos exactamente qué dijo Jesús; pero admitamos que estas palabras muestran al menos que la primera comunidad cristiana creyó, ¡de hecho! - Que Judas terminó en los fondos bajos. Todos los herejes.
Herejes también los redactores del Catecismo Tridentino, quien, refiriéndose a la virtud de la penitencia, en el párrafo 241, advirtió contra ese exceso que se llama desesperación: "Tal parece haber sido el caso de Caín que exclamó:" Mi pecado es mayor que el perdón de Dios "(Génesis 4,13) y tal fue ciertamente la de Judas, quien se arrepintió, ahorcándose de la trampa, perdió la vida y el alma juntos (Mt 27: 3; Hechos 1:18)". Quizás para Caín, pero ciertamente para Judas. Anathema siéntate !
Hereje también San Leo el Grande, quien en el Sermón LXII (undécimo en la Pasión) , habla de la desesperación de Judas y afirma que "el traidor no pudo obtener este perdón, porque, como hijo de perdición, con el diablo en su mano derecha, llegó a la desesperación incluso antes de que Cristo completara la obra sagrada y efectiva de la Redención universal ». Y agrega, para evitar dudas, que "el malvado traidor se levantó contra sí mismo no con el arrepentimiento de los que se inclinan ante la penitencia, sino con la locura de los que se van al infierno. Así fue que, después de haber vendido el autor de la vida a los asesinos, cometió un pecado en el acto de morir, para aumentar su condena ( in augmentum damnationis suae ) ». Y podríamos continuar con otros santos y médicos. Obviamente todos los herejes.
Pero por qué Mons. ¿Paglia comienza a anatematizar a los acusadores insensibles de Judas en un contexto de reflexión sobre los cuidados paliativos?
La Conferencia Episcopal Suiza ha decidido dar indicaciones doctrinales y pastorales sobre el suicidio asistido, desenfrenado en el país suizo, con el documento Comportamiento pastoral frente a la práctica del suicidio asistido (texto en francés descargable aquí y resumido en italiano aquí ). Los obispos expresaron la oposición radical de esta práctica al Evangelio y afirmaron el deber de defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Si el suicidio sigue siendo "un acto intrínsecamente malo", el suicidio asistido es aún más grave, como "acción refleja, organizada y planificada".

Luego, el documento aborda un tema pastoral delicado: ante las diversas solicitudes de personas que optaron por el suicidio asistido, para estar acompañados por la presencia del sacerdote, los obispos suizos instaron a acompañar a estas personas tanto como sea posible, con la esperanza del arrepentimiento. Pero agregaron que "el agente pastoral tiene el deber de abandonar físicamente la habitación del paciente en el momento mismo del suicidio".
La razón de este comportamiento se explica claramente: "Al negarse, en este preciso momento, a ayudar a una persona que voluntariamente se quita la vida, el agente pastoral testifica con los hechos la opción de la Iglesia a favor de la vida [... ] A pesar de todos los esfuerzos realizados, la presencia de un agente pastoral junto a una persona que se suicida deliberadamente, se interpretaría, tal vez a posteriori, como un apoyo o una cooperación: no solo los miembros de la familia involucrados y las propias asociaciones podrían interpretar este acto. como respaldo a la ayuda al suicidio, pero la sociedad podría pensar que la Iglesia respalda estas acciones: el riesgo es invariablemente el de oscurecer el testimonio público de la Iglesia a favor de la vida ".
Por lo tanto, los obispos suizos han encontrado el equilibrio correcto entre la asistencia humana y espiritual a la persona y el testimonio de la desaprobación del suicidio asistido.
Mons. Paglia, con la precisión y delicadeza de un elefante en una cristalería, respondiendo precisamente a una pregunta sobre la pregunta pastoral abordada en el documento, presentó expresiones de este tipo: "Nadie debe ser abandonado, en ninguna situación encuentra que acompañar y tomar de la mano a quien muere es una gran tarea que todo creyente debe promover, así como el contraste con el suicidio asistido ". Sí. ¿Y por qué no quedarse con una mujer cuando aborta? ¿Y tal vez al lado de un asesino mientras matas a un inocente? Después de todo, el Señor no abandona a nadie.
Paglia luego agregó: "Siempre hago el funeral para aquellos que se suicidan". Mal, porque si es cierto que el Código de Derecho Canónico (can. 1184) vigente no menciona explícitamente los suicidios entre las categorías de aquellos a quienes se deben rechazar los funerales eclesiásticos, es igualmente cierto que hay sin embargo "pecadores manifiestos, a quien no es posible conceder funeral sin el escándalo público de los fieles ". Ante un suicidio, especialmente si, en presencia de la agravante circunstancia de la predeterminación y el rechazo del arrepentimiento, al menos deberíamos considerar seriamente la posibilidad de que este sea precisamente el caso previsto por el derecho canónico.
Luego, en perfecto estilo de Sant'Egidio, aclarando que no había "leído en detalle el documento" de los obispos de Suiza, Mons. Paglia se aleja de la discusión, con la excusa habitual de la persona que arroja la piedra y retira la mano: "El tema va más allá de las leyes y no quiero dar una regla para contradecir, etc." Me gustaría eliminar la ideología de estas situaciones para siempre y para todos. [...] Evitemos bloquearnos en debates ideológicos: lo más importante es el acompañamiento ". Ya, el acompañamiento; si entonces la dirección es hacia la salvación o la condenación eterna, no importa: lo importante es acompañar. Y, sobre todo, poner el cerebro en bolas de naftalina, de lo contrario nos convertimos en ideológicos.
Moraleja de la historia, Mons. Paglia insta a acompañar sin un objetivo, no se niega a suicidarse en el funeral, pero no evita la acusación de herejía a quienes creen que Judas está en el infierno. Surge la pregunta: dado que el canon mencionado también establece que debemos rechazar los funerales a "aquellos que son notoriamente apóstatas, herejes, cismáticos", ¿quieren ver que Paglia nos los rechazará, que creemos que Judas está en el fuego inextinguible?.

para el Vaticanola Virgen de Guadalupe es una "leyenda".

  • 12/14/2019
Clamoroso deslizamiento del portal oficial del Vaticano: refiriéndose a la celebración del Papa con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, definió  como la leyenda de MorenitaY pensar que de las apariciones de la Virgen morenita sabemos exactamente los días, los lugares y, por supuesto, el testigo.
"La leyenda de la Morenita tiene sus raíces en el siglo XVI, durante la épica de los conquistadores y el comienzo de la esclavitud de millones de indios". Un artículo que comenzó así, descartando el de Nuestra Señora de Guadalupe como una "leyenda", se vería genial en un periódico secular o en las columnas de una cabeza atea. Lástima que la sentencia que se acaba de informar fue publicada no solo por una fuente religiosa, sino incluso por Vaticannews , el nuevo sistema de información de la Santa Sede que debutó en 2015, siguiendo el Motu Proprio con el que el Papa Francisco estableció Secretaría de Comunicación, el nuevo Dicasterio de la Curia romana. Lo cual, estaremos de acuerdo, nos deja bastante desplazados.
Más aún cuando la reducción de la Virgen murió a "leyenda" no tuvo lugar ya dentro de una pieza aleatoria o marginal, sino en un artículo dedicado a la celebración eucarística en San Pedro que el Papa Francisco sostuvo precisamente el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, el 12 de diciembre. Ahora, también es cierto que leer todo el artículo, firmado por Cecilia Seppia, no es evidente la hostilidad hacia Morenita (cualquier otra cosa), y también se sabe que el término "leyenda" se presta a diferentes significados, no necesariamente escandaloso.
Sin embargo, es indiscutible cómo el lector promedio, con la palabra "leyenda" , ni siquiera es indirectamente encaminado en el terreno de la fantasía, el rumor, si no la superstición. Y al pensar que de las apariciones de la Virgen Morenita sabemos exactamente los días (entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531), los lugares (el cerro de Tepeyac al norte de la Ciudad de México) y, por supuesto, el testigo (Juan Diego Cuauhtlatoatzin). No solo eso.
Todavía se conserva el manto de Juan Diego en el que, como es bien sabido, la imagen, objeto de la devoción mundial, de la Virgen María quedó impresa milagrosamente. Los prodigiosos eventos que tuvo como protagonista a Nuestra Señora de Guadalupe, lejos de ser legendarios, presentan una impresionante serie de pruebas que certifican la historicidad, también demostradas por las innumerables conversiones que siglos, gracias a ella, se suceden: aparte de "leyenda". Se deduce que el de Vaticannews solo puede ser un error .
Claro, un desliz bastante serio. Además, ha sido durante algún tiempo que la inquietante tendencia a cambiar el tamaño, en última instancia, elementos fundamentales de la fe ha surgido en el hogar católico Antes de la liquidación de la "leyenda" de Morenita, hace unos meses, no era menos que el padre Arturo Sosa Abascal, el superior general de la Compañía de Jesús, decir demasiado sobre la inexistencia de Satanás. "El diablo existe como una realidad simbólica", fueron las palabras exactas del padre Sosa, "no como una realidad personal".
Por lo tanto, debemos preguntarnos dónde terminaremos, a este ritmo: ¿quizás tendremos en nuestras manos a un nuevo Bruno Bauer, el teólogo berlinés que dudó de la existencia histórica de Jesucristo en la primera mitad del siglo XIX? Si comienza a cerrar los ojos primero sobre esto, luego sobre eso, bueno, el riesgo está ahí. Afortunadamente, durante décadas ha habido una gran cantidad de apologistas incansables, desde Vittorio Messori hasta Rino Cammilleri, que han escrito libros sobre la existencia de Jesucristo y la historicidad de la Virgen y muchas apariciones marianas que, sin excesos, pueden considerarse definitivamente como definitivas. Porque si, en cambio, dependiera de ciertos pastores y cierta prensa católica, la posibilidad de sentir la fe de uno tambaleándose, desafortunadamente, la habría.



El noroeste de España se muere: el 

número de defunciones duplica al de 

nacimientos.

En el primer semestre murieron en España 45.404 personas más de las que nacieron, pero este saldo negativo es mucho más acusado en algunas regiones.

M. Llamas.
2019-12-18.

Un cementerio | David Alonso Rincón.


Que el crecimiento vegetativo de la población española sea negativo no es ninguna novedad, ya que el número de defunciones supera al de nacimientos en los últimos años, evidenciando con ello el progresivo envejecimiento demográfico, pero este fenómeno se está acentuando de forma muy sustancial en una parte muy concreta del país, el noroeste peninsular.

En el primer semestre nacieron un total de 170.074 niños, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2018 y la cifra más baja desde 1941, primer año del que hay datos, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La natalidad bajó en todas las CCAA, salvo en La Rioja, donde aumentó un 5,9% interanual.

En la actualidad, la tasa de fecundidad que presenta España es de 1,26 hijos por mujer, la edad media a la que tienen el primer hijo es de 32,2 años y solo nacen 7,94 niños por cada mil habitantes. El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 21,5% del total.



El número de defunciones, por su parte, se situó en 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

De este modo, el crecimiento vegetativo arrojó un resultado de -45.404 personas en los seis primeros meses del año, una cifra similar a la del primer semestre de 2018, consolidando así la tendencia negativa iniciada en 2015. Pese a todo, la población total encadenó en 2018 su tercer año consecutivo al alza gracias a que los extranjeros que se empadronan en España sigue en aumento.

Ahora bien, el descenso demográfico es mucho más acusado en unas regiones que en otras. Así, las únicas CCAA en donde los nacimientos superaron a las defunciones fueron Madrid (+2.840), Murcia (354), Baleares (219) y las ciudades autónomas de Melilla (219) y Ceuta (119).

Por el contrario, el noroeste peninsular, con Galicia (-8.426 personas) y Castilla y León (-8.007) a la cabeza, registró el salgo más negativo, seguido de la Comunidad Valenciana (-5.287) y Asturias (-4.126). Y por provincias, exceptuando el caso de Cuenca, que también es muy negativo, se observa que el peor saldo vegetativo recae en Zamora, Orense, Lugo, León Palencia y Asturias.

Asimismo, sorprende la creciente brecha que presentan tales regiones, ya que en Asturias el número de fallecidos (6.648) supera en un 163% al de nacimientos (2.522), y lo mismo sucede en Galicia, con un 127% (17.472 fallecidos frente a 7.695 nacimientos) y Castilla y León, con un 118% (15.418 frente a 7.077). En estas tres autonomías, las muertes más que duplican a los nacimientos. Y no serán las únicas, puesto que Cantabria, con un 91% más de fallecidos (3.273) que de nacimientos (1.717) está a un paso de sumarse a este particular grupo de la muerte.


Cinco preguntas muy interesantes pero que nadie se ha hecho en la Cumbre del Clima.

Desde la contaminación total de los coches eléctricos a las ventajas del plástico frente al papel, ¿podemos mirar más allá de los lemas oficiales?.


D. Soriano.
2019-12-15
En la imagen, un acto reivindicativo de la organización ACT Now for Climate Justice realizado durante la COP-25 de Madrid. | EFE.


El el pasado jueves tuvo lugar el Madrid Climate & Freedom Colloquium 2019 (MCFC2019). En este encuentro, coorganizado por el Clean Capitalist Leadership Council, la Reason Foundation y la española Fundación para el Avance de la Libertad, "los partidarios del capitalismo y el libre mercado aportaron soluciones innovadoras y eficientes" a los retos del clima, según explican en su declaración final.

Entre estas medidas, figuran "un incentivo fiscal ecológico" para premiar con créditos tributarios a aquellas empresas que usen energías menos contaminantes; abrir el mercado de la energía en los diferentes países a la competencia y la libre elección; eliminar o reducir al máximo la regulación en este sector (uno de los más intervenidos en casi todos los países); o la correcta asignación de derechos de propiedad sobre recursos naturales para que sus legítimos poseedores (entre ellos, muchas comunidades en países en vías de desarrollo) puedan defenderlos y reclamar daños a aquellos que los contaminen desde fuera. Como vemos, nada que ver con las propuestas que se discutieron en la cumbre oficial, la COP25 que se ha desarrollado durante las últimas dos semanas.

En Libre Mercado nos reunimos el jueves por la mañana con tres de las principales figuras que participaron en el MCFC2019: Luis I. Gómez (biólogo y bioquímico, y director del Máster en Economía MedioAmbiental en la Universidad Francisco Marroquín), Julian Morris (director ejecutivo del International Center for Law and Economics y senior fellow de la Reason Foundation) y Rod Richardson (co-presidente del Clean Capitalist Leadership Council). Hablamos sobre tecnología, energías limpias, impuestos a la contaminación, calentamiento global y política. En este encuentro, y en algunos artículos publicados estos días, hemos visto cómo surgían preguntas muy interesantes. Viendo las declaraciones y comunicados oficiales, parece claro que casi nadie de los que asistieron a la COP25 se las ha planteado:

1. ¿De verdad contaminan más los coches diésel que los eléctricos?.

Muchos se quedarán sorprendidos sólo ante el enunciado. Pero deberían leer el artículo que Hans-Werner Sinn, profesor de Economía de la Universidad de Munich y uno de los economistas más conocidos de Alemania publicaba hace unos días en Project Syndicate. En este texto, afirma lo siguiente "los vehículos eléctricos también emiten importantes cantidades de CO2, y la única diferencia es que el tubo de escape se libera en la planta energética".

Es decir, hay que hacer dos cuentas: cuánto CO2 se emite en la fabricación de un vehículo eléctrico y uno de gasolina; y cuánto CO2 emite cada uno de ellos una vez que está en circulación. El más limpio será el que emita menos en el acumulado. Sinn afirma lo siguiente "un coche de pasajeros eléctrico de tamaño medio debe haber conducido 219.000 kilómetros antes de comenzar a superar a su contraparte diésel en términos de ahorro de emisiones de CO2. Por supuesto, el problema es que los coches de pasajeros en Europa duran apenas 180.000 kilómetros, en promedio". Y a este cálculo habría que añadirle el uso de materiales más o menos contaminantes para la fabricación de cada tipo de vehículo: por ejemplo, en las baterías de los eléctricos se usan componentes que generan un gran daño al medioambiente.

La clave es que miremos todos los posibles efectos de una nueva tecnología, no sólo los aparentes. Es un debate interesante y los expertos deberían analizarlo con cuidado. Pero casi nadie lo hace porque iría contra el discurso político dominante. Hay que promocionar el coche eléctrico sí o sí... y que nadie se pregunte nada al respecto.

2. ¿Y las bolsas de plástico o las pajitas son más dañinas que las de cartón?.

Otro ejemplo de manual en el que la propaganda impide una discusión razonable. En este artículo, por ejemplo, la BBC, citando varios estudios al respecto, asegura que para que el impacto de una bolsa de papel sea menor que el de una bolsa de plástico tiene que usarse al menos 4 veces más aquella que ésta. Y la pregunta es ¿usamos de media cuatro veces cada bolsa de papel? Porque si no lo hacemos, la sustitución de las bolsas de plástico (el gran demonio de los últimos años) no sólo no haría bien al medioambiente, sino que sería perjudicial.

En la misma línea, el pasado jueves, Israel Cabrera @Absolutexe, uno de los tuiteros más exitosos de España y muy amigo del uso de estadísticas, publicaba un hilo sobre las pajitas de plástico y de cartón (ver aquí): su planteamiento gira en torno al diferente peso y coste de las teóricamente verdes de cartón frente a las demonizadas pajitas de plástico. Como las bolsitas hechas de material reciclable son más pesadas, su transporte genera más contaminación y emisiones. Además, son más caras, con lo que se pierde dinero que podría usarse para otros fines.

En ambos casos, las dudas planteadas son muy razonables: tanto en lo que hace referencia a las bolsas de plástico como a las pajitas de los refrescos. Es evidente que, para avanzar en el debate, habría que hacer más cálculos que los incluidos en el artículo de la BBC o en el hilo de Absolutexe: por ejemplo, medir el coste de la degradación medioambiental de los desechos de uno y otro; o el coste del tratamiento de la basura de plástico y cartón; etc. Pero ¡habría que hacerlos! Como con el coche eléctrico de Sinn, la pregunta es si alguien se los está haciendo en la COP o simplemente estamos antes iniciativas políticas con mucha propaganda y poco análisis. Porque, además, los mismos que ahora demonizan estos materiales o tecnologías eran los que hace unos años nos empujaban a adoptarlas: el diésel o las bolsas de plástico se generalizaron en parte por presiones y normas políticas que nos decían que eran más eficientes o baratos. Y ahora nos señalan por usarlos.

Otro ejemplo: los molinos de viento que producen energía eólica también tienen sus problemas (ruidos, el efecto en el paisaje, daños a la fauna…): ¿veremos dentro de 30 años a los mismos que ahora exigen que toda la energía sea verde hacer campañas contra estos molinos? No lo descarten.

3. ¿Alguien está midiendo los efectos de segunda vuelta?.

Esto es clave. De hecho, las cuentas que hemos planteado en las dos primeras preguntas estarían incompletas sin esta pregunta. Es decir, lo importante no es sólo cuándo contamine un material, tecnología, proceso productivo, tipo de energía… sino cómo lo usamos.

Por ejemplo, imaginemos nuevos vehículos que contaminan un 20% menos porque ahorran energía. En principio, parece una buena idea. Pero si gracias al ahorro en combustible (y en costes) mucha gente que antes iba al trabajo en metro ahora comienza a ir en coche… el saldo total puede ser más contaminación. Sí, cada coche contamina menos; pero como hay más coches en la calle, el agregado es negativo.

Lo mismo podríamos decir de otras medidas. Por ejemplo: Madrid Central, tan querida para la izquierda española, que venera la iniciativa de Manuela Carmena como si fuera una especie de cura milagrosa para los males de la capital de España (que, por otro lado, tiene un aire bastante limpio en comparación con otras capitales europeas). Numerosos estudios apuntan a que algunas calefacciones (sobre todo las más antiguas) pueden ser mucho peores para la contaminación que los coches. Así, medidas que disuaden del uso del coche pueden tener un efecto inesperado: más gente se queda en casa, pone la calefacción… y acaba contaminando más que si hubiera cogido su vehículo para ir al centro. De nuevo, no decimos que esto ocurra de forma necesaria. Pero la clave es ¿estamos haciendo esos cálculos o con poner la pegatina de "Madrid Central Verde" ya nos quedamos contentos?

4. ¿Cuál es la temperatura óptima de la Tierra?.

Para que quede claro: aquellos que se hacen esta pregunta no cuestionan ni el calentamiento global ni el impacto de la actividad humana en el mismo.

El debate es otro. Nos han dicho que en los últimos 150 años la temperatura global media ha subido alrededor de un grado centígrado. Y nos dicen que, si no hacemos nada (si no reducimos las emisiones de CO2), esta tendencia se acelerará.

Lo que nadie explica es cuál es la temperatura óptima para el planeta. ¿La de hace 150 años? ¿La de ahora? ¿La de la Edad Media, ese período cálido medieval del que tanto se habla? ¿La de la Pequeña Edad de Hielo que se registró entre los siglox XV y XIX? ¿Por qué tomar como referencia el clima de 1800 a 1850?

Aquí Matt Ridley en The Spectator y aquí Bjorn Lomborg en The Telegraph recuerdan que el incremento de temperaturas está asociado a algunos efectos positivos en el medio ambiente. No decimos que haya una correlación, pero cuando se dice que un incremento de la temperatura media de un grado sería muy preocupante, habría que recordar que eso es lo que ha ocurrido en los últimos 150 años y no sólo no ha sido un desastre para la humanidad sino que hemos asistido al período de mayor crecimiento (en población, riqueza, disminución de la pobreza, mejoras tecnológicas…) de la historia.

5. ¿Poner el énfasis en la adaptación o en la reducción inmediata de emisiones?.

Como explicábamos este sábado, todas las medidas tienen sus pros y contras. Las más conocidas (reducción de emisiones de forma inmediata) tendrían un impacto en el crecimiento económico. No hay que engañarse: ahora mismo se usan las energías fósiles no porque seamos malvados, sino porque son más baratas.

Esto no quiere decir que no haya que hacer nada. Pero sí que habría que hacer el cálculo "coste-beneficio": cuánto cuesta reducir las emisiones y qué implica ese incremento en la factura energética en cuanto a crecimiento económico.

Pero, además, hay otro enfoque que casi nunca entra en la discusión: la adaptación. Es decir, sea cual sea el clima dentro de 30-40 años, podremos afrontar mejor sus consecuencias si somos más ricos y tenemos tecnologías que nos permitan adaptarnos al mismo (aquí lo explica The Economist). A pesar de lo que pudiera parecer leyendo las noticias cada día, las muertes por desastres naturales se han desplomado en el último siglo. Y el principal motivo es que tenemos armas mucho mejores para enfrentarnos a esos desastres (desde servicios meteorológicos que nos avisan a construcciones más sólidas que nos resguardan). Pero la mayor parte de la atención y las medidas políticas van encaminadas a reducir emisiones, no a mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos al clima (sea el que sea). Y con una derivada: si las propuestas dañan el crecimiento, también perjudicarán nuestra capacidad (sobre todo en los países más pobres) para hacer frente a las circunstancias que tengamos por delante.




Greta Thunberg tuitea sobre un "tren abarrotado" y la empresa ferroviaria afirma que viajó en primera clase.

Publicado:16 dic 2019 05:38 GMT.


La adolescente tuiteó una foto de sí misma sentada en el piso de un tren lleno. La compañía ferroviaria regañó a la activista por no reconocer la amabilidad de su personal.

La activista climática sueca Greta Thunberg ha sido criticada por la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) después de alegar que viajó en un "tren abarrotado".

La adolescente tuiteó una fotografía de sí misma sentada en el piso de un tren lleno rodeada de varias maletas y mirando pensativamente por la ventana. "Viajando en trenes abarrotados a través de Alemania. Y finalmente estoy de camino a casa", escribió la menor.

La activista viajó el viernes en tren desde la conferencia climática de la ONU, celebrada en la capital de España, Madrid, a través de la ciudad italiana de Turín. Llegará a su casa en Estocolmo para celebrar la Navidad con su familia después de un año viajando por el mundo. Greta no viaja en aviones para resaltar la amenaza del calentamiento global.


Greta Thunberg
✔@GretaThunberg


Traveling on overcrowded trains through Germany. And I’m finally on my way home!


204 mil
15:53 - 14 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

26,6 mil personas están hablando de esto


Deutsche Bahn respondió rápidamente al tuit de Greta, pidiendo disculpas por las molestias y asegurando que estaba trabajando para mejorar sus trenes. Sin embargo, luego la empresa se puso a la defensiva, borró su tuit inicial y regañó a la joven activista por no reconocer que aparentemente su personal "amable y competente" la llevó a un asiento en primera clase.

"Querida Greta", escribió su departamento de prensa en un tuit doble. "¡Gracias por apoyarnos a los ferroviarios en la lucha contra el cambio climático! Nos alegramos de que hayas viajado con nosotros el sábado en el ICE 74 y con energía 100 % verde. Pero habría sido aún más agradable si también hubieras informado cuán amable y competente fue la atención de nuestro equipo en tu asiento de primera clase".


Deutsche Bahn AG
✔@DB_Presse

· 15 dic. 2019

Liebe #Greta, danke, dass Du uns Eisenbahner im Kampf gegen den Klimawandel unterstützt! Wir haben uns gefreut, dass Du am Samstag mit uns im ICE 74 unterwegs warst. Und das mit 100 Prozent Ökostrom. 1/2


Deutsche Bahn AG
✔@DB_Presse


Noch schöner wäre es gewesen, wenn Du zusätzlich auch berichtet hättest, wie freundlich und kompetent Du von unserem Team an Deinem Sitzplatz in der Ersten Klasse betreut worden bist. #Greta 2/2
31,5 mil
6:02 - 15 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
13,9 mil personas están hablando de esto


DB confirmó que Greta había viajado en primera clase entre las ciudades alemanes de Kassel y Hamburgo. La activista respondió rápidamente, sugiriendo que la empresa ferroviaria había reaccionado de forma exagerada a su tuit al sugerir que ella había criticado a la compañía por sus trenes llenos.

Explicó que no considera que los trenes abarrotados son "un problema", sino "una gran señal porque significa que la demanda de viajes en tren es alta".

Además, Greta aseguró que solo había podido sentarse en un asiento después de la ciudad de Gotinga, es decir, solo las últimas dos horas de su viaje hasta Hamburgo donde tenía una conexión adicional hacia Suecia.







APOYO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO

La Conferencia Episcopal de Costa Rica reprocha al Presidente de dicho país, la aprobación de una «ley coladero» del aborto.



A los obispos de modo individual se une al Conferencia Episcopal, que aleta que la norma técnica no define el término «salud» que puede, y será, interpretada como dice la OMS, o sea, un coladero para aplicar el aborto libre.

(InfoCatólica) Si hace unos días eran los obispos en sus diócesis quienes alertaban sobre la ley del aborto en Costa Rica, como el obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera ahora es la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) la que expresó su indignación, con un comunicado el 17 de diciembre, por la decisión del presidente Carlos Alvarado de firmar la Norma Técnica del Aborto Impune, la cual carece de parámetros definidos que delimiten el acceso a esta práctica y por tanto se convierte en una puerta abierta al aborto libre.
Luego de varios meses de polémica, la Norma Técnica del Aborto Impune fue firmada en la noche del jueves 12 de diciembre por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y por el ministro de Salud, Daniel Salas. A partir de ese momento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados tiene un plazo de seis meses para implementar el protocolo médico elaborado por el Ministerio de Salud del país.
Los obispos lamentaron profundamente la decisión de Alvarado, pues no tomó «en cuenta la opinión de expertos en derecho y medicina» ni al pueblo costarricense, «contraviniendo todo principio de gobierno participativo».
En el comunicado, el Episcopado señaló que la firma de la norma ignora el deber del Estado de «garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción», como reconoce la Carta Magna y el ordenamiento jurídico de Costa Rica.
La norma responde al artículo 121 del Código Penal de 1970, que se promulgó -recordaron- para «preservar la vida de la madre en caso urgentisimo o especialísimo donde se encuentre en un peligro inminente» de salud.
Sin embargo, advirtieron que la norma técnica no define el término «salud» y deja la posibilidad de que se interprete según la sugerencia de la OMS, «que la define como ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’».
«Esta definición abriría el camino para la aplicación de la norma en casos de origen psicológico y emocional, aun cuando la madre no corra el riesgo de morir, dejando así un portillo a la práctica del aborto libre», alertó el Episcopado.
Además, indicó la CECR, la norma se refiere al bebé como «un producto», «sin definir qué es aborto ni la edad gestacional para practicar el procedimiento».
En el caso de las emergencias obstétricas con causalidad, la madre puede señalar que a su parecer su vida se encuentra en peligro grave y es necesario realizar un aborto, priorizando el criterio subjetivo de la mujer al del médico tratante.
Además, en casos de emergencia, se pone en riesgo la posibilidad de los médicos de acceder a la objeción de conciencia. «Es inadmisible que médicos o enfermeros se vean en la obligación de prestar cooperación inmediata a los abortos y tengan que elegir entre la ley cristiana y su situación profesional», expresaron los prelados.
Los obispos añaden que esta norma abre las puertas a la posibilidad del aborto eugenésico, «permitiendo el aborto de aquellos seres humanos ‘inviables’» por algún tipo de alteración genética que puedan causarle «problemas» fuera del vientre de la madre.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su apoyo a los médicos y trabajadores de la salud que luchan por salvar las dos vidas, la de la madre y la del bebé, y consideró «urgente y necesario que se someta la Norma Técnica a la aprobación legislativa, dándole el trámite de una Ley de la República, por tratarse de la regulación de la vida humana que constituye el derecho básico de todas las libertades públicas».
Los católicos, como pueblo de Dios, no pueden apoyar «leyes inmorales en sí mismas», como del aborto o la eutanasia, pues «conforma la figura de cooperación formal, y por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la iglesia», especialmente de la Eucaristía, indicó la CECR.
Finalmente, los obispos alentaron al pueblo de Costa Rica a luchar por la vida y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, y así «preservar la Cultura de la Vida, que siempre nos ha distinguido como un país pacífico y solidario».


Esto es lo que debes saber sobre la iniciativa que busca borrar la 'separación del Estado y las iglesias'.

Los cambios que propone la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.



17/12/2019.


Elaborada con imágenes de Shutterstock.


La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, presentó el 11 de diciembre una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual plasma desde su artículo 1 "el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias".

La reforma propuesta por Luévano Cantú (que ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda) busca hacer cambios a una ley que fue originalmente publicada el 15 de julio de 1992 y que tuvo su última modificación hace cuatro años.

Los cambios que propone la legisladora de Morena comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.


¿Qué otras modificaciones plantea a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público? Aquí te mencionamos algunas.
-Artículo 1

La Ley de Asociaciones Religiosas menciona en este apartado uno de los principios conseguidos por el periodo histórico de las Leyes de Reforma.

"ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional".

La senadora de Morena propone que de la redacción de este artículo se elimine "el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias". La propuesta de Luévano Cantú menciona lo siguiente:

"ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el derecho humano a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional".
-Cumplir las leyes

La senadora María Luévano propone borrar un párrafo del artículo 1 de la Ley, el cual se refiere a que las creencias religiosas no son motivo para dejar de cumplir las leyes.

Este es el párrafo la legisladora plantea derogar:

"Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".
-Medios de comunicación y religión

La propuesta busca incluir nuevos puntos al artículo 2 de la Ley, entre ellos el número 9, el cual tiene que ver con el derecho a difundir creencias religiosas en cualquier medio de comunicación.

Esto es lo que dice el punto que propone la senadora de Morena:

"ARTÍCULO 2o.- El Estado mexicano reconoce y garantiza a favor de todas las personas la libertad religiosa, que comprende el derecho a:

"(...)

"9. Expresar, y difundir sus creencias religiosas, personalmente y a través de cualquier medio de comunicación, en términos de la legislación aplicable".
-Asesoramiento espiritual

La legisladora de Morena también propone un nuevo punto en el artículo 2 de la Ley para que en los centros de salud o instalaciones del Ejército y Marina haya asesoramiento espiritual de acuerdo con las creencias de cada persona.

Esto dice el punto:

"11. Otorgar y recibir acompañamiento, asistencia y asesoramiento espiritual acorde a su doctrina y profesión religiosa en cualquier lugar, incluidos los centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia social, estancias o estaciones migratorias, sean de carácter público o privado, instalaciones de los cuerpos de policía y en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada de México".
-Colaboración entre Estado y asociaciones religiosas

María Soledad Luévano plantea que en el artículo 3 se incluya un párrafo que establezca la relación entre Estado y asociaciones religiosas con el fin de promover el desarrollo cultural.

El artículo 3 de la Ley incluye actualmente este párrafo:

"El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa".

El siguiente es el párrafo que busca incluir la senadora de Morena:

"Lo anterior no impedirá la colaboración entre estas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes".
-Fines de lucro

La propuesta hace una modificación en el artículo 8 de la Ley en un párrafo referente a que las asociaciones religiosas no pueden perseguir fines de lucro.

La senadora de Morena plantea que las asociaciones religiosas sí pueden perseguir fines de lucros si es en "cumplimento de su objeto".

Esto menciona el actual punto II de la Ley:

"ARTÍCULO 8o.- Las asociaciones religiosas deberán:

"(...)

"II. Abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos".

Esto dice el punto II de la propuesta de Luévano Cantú:

"ARTÍCULO 8o.- Las asociaciones religiosas deberán:

"(...)

"II. Abstener de perseguir fines de lucro, exceptuando actividades propias para su sostenimiento y destinando todos los bienes que adquieran al cumplimiento de su objeto".
-Convenios con entes públicos

El artículo 9 actualmente habla sobre los derechos que tienen las asociaciones religiosas en términos de la Ley y de su reglamento interno.

La senadora de Morena propone añadir un nuevo punto que hable sobre convenios con dependencias públicas.

Esto es lo que María Soledad Luévano quiere agregar en la Ley:

"ARTÍCULO 9o.-Las asociaciones religiosas tendrán derecho en los términos de esta ley y su reglamento, a:

"(...)

"8. Celebrar convenios de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno".
-Comisión de delitos

El artículo 12 Bis de la Ley menciona actualmente que los representantes de cualquier asociación religiosa deben informan inmediatamente a las autoridades sobre la probable comisión de un delito que esté relacionado con su culto o que se haya cometido en sus instalaciones.

La propuesta de la senadora de Morena añade una modificación a este artículo: tienen que informar inmediatamente, pero hasta que tengan "conocimiento de datos" sobre el probable delito.

Esto dice ahora el artículo 12 Bis de la Ley:

"ARTÍCULO 12 Bis.- Los ministros de culto, los asociados y los representantes de las asociaciones religiosas, incluyendo al personal que labore, apoye o auxilie, de manera remunerada o voluntaria, en las actividades religiosas de dichas asociaciones, deberán informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones.

"Cuando se cometa un delito en contra de niñas, niños o adolescentes, las personas a que se refiere el párrafo anterior deberán informar esos mismos hechos en forma inmediata a los tutores o a quienes ejerzan la patria potestad de aquellos".

Y esto es lo que propone añadir la senador de la República:

"ARTÍCULO 12 Bis.- Los ministros de culto, los asociados y los representantes de las asociaciones religiosas, incluyendo al personal que labore, apoye o auxilie, de manera remunerada o voluntaria, en las actividades religiosas de dichas asociaciones, deberán informar en forma inmediata, a la autoridad correspondiente, al momento en que tengan conocimiento de datos sobre la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones.

"Cuando se cometa un delito en contra de niñas, niños o adolescentes, las personas a que se refiere el párrafo anterior deberán informar esos mismos hechos en forma inmediata, al momento en que tengan conocimiento de datos sobre el mismo, a los tutores o a quienes ejerzan la patria potestad de aquellos".
-Patrimonio

El artículo 16 de la actual Ley menciona que las asociaciones religiosas solo podrán tener el patrimonio "exclusivamente indispensable" para cumplir con su objeto.

La propuesta borra esto y añade que las asociaciones religiosas tendrán el patrimonio "necesario" para cumplir con su objetivo.

Así está ahora escrito en la Ley:

"ARTÍCULO 16.- Las asociaciones religiosas constituidas conforme a la presente ley, podrán tener un patrimonio propio que les permita cumplir con su objeto. Dicho patrimonio, constituido por todos los bienes que bajo cualquier título adquieran, posean o administren, será exclusivamente el indispensable para cumplir el fin o fines propuestos en su objeto".

La modificación dice lo siguiente:

"ARTÍCULO 16.- Las asociaciones religiosas constituidas conforme a la presente ley, podrán tener un patrimonio propio que les permita cumplir con su objeto. Dicho patrimonio, constituido por todos los bienes que bajo cualquier título adquieran, posean o administren, será el necesario para cumplir el fin o fines propuestos en su objeto".
-Hacienda se queda con bienes de asociaciones religiosas

El mismo artículo 16 dice en su tercer párrafo que, en caso de que liquiden a una asociación religiosa en términos del artículo 32, los bienes pasarán a la asistencia pública.

La senadora de Morena añadió un cambio para especificar que en este caso los bienes pasan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así está plasmado el párrafo actualmente:

"Las asociaciones religiosas en liquidación podrán transmitir sus bienes, por cualquier título, a otras asociaciones religiosas. En el caso de que la liquidación se realice como consecuencia de la imposición de alguna de las sanciones prevista en el artículo 32 de esta ley, los bienes de las asociaciones religiosas que se liquiden pasarán a la asistencia pública. Los bienes nacionales que estuvieren en posesión de las asociaciones, regresarán, desde luego, al pleno dominio público de la nación".

Luévano Cantú plantea el siguiente cambio:

"Las asociaciones religiosas en liquidación podrán transmitir sus bienes, por cualquier título, a otras asociaciones religiosas. En el caso de que la liquidación se realice como consecuencia de la imposición de alguna de las sanciones prevista en el artículo 32 de esta ley, los bienes de las asociaciones religiosas que se liquiden serán puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien determinará su destino, previa opinión de la Secretaría de Gobernación. Los bienes nacionales que estuvieren en posesión de las asociaciones, regresarán, desde luego, al pleno dominio público de la nación".




CORREO DE ROMA.
*  Silencios, misterios y secretos pontificios.
*  El fin del Papa Rey.
*  El nuncio palpador.
*  Abusos arco iris.
*  El Cristo velado.

Por SPECOLA | 18 diciembre, 2019

El Vaticano es el mundo de los misterios. Podemos hacer un repaso de los casos que quedan sin aclarar y tendremos una verdadera biblioteca de problemas no resueltos. Esto puede ser consecuencia de una forma de proceder equivocada o bien de un sistema que ya no es capaz de responder a las exigencias de los tiempos que vivimos. Desde el final de la segunda guerra mundial, sobre todo pero no solo, hemos visto cómo se han complicado y desarrollado las legislaciones de los países hacia una mayor protección de la libertad personal y los derechos individuales. El Vaticano sigue con la legislación vigente en Italia en 1929, fecha de la firma de los pactos lateranenses, con muy ligeras modificaciones y el derecho canónico se ve reducido a mero derecho estatutario dejando de ser una soberanía contrapuesta a la de estado. Este creemos que es el problema de fondo que no se quiere ver y que no se quiere aplicar.

Hoy es la gran noticia la supresión, o cómo se diga técnicamente, del secreto pontificio en los casos de abusos sobre menores. Nos parece un tema sin ninguna repercusión real porque lo que hemos vivido, y seguimos con ello, es la absoluta inaplicación del derecho existente en la vida interna de la Iglesia que nos ha conducido a un caos sin precedentes. Los derechos que pueden gozar los sacerdotes, por ejemplo, se deben mucho más a las legislaciones civiles que las canónicas. Los obispos, y no digamos la curia romana y el mismo papa como autoridad máxima, están habituados a saltarse lo que sea necesario sin causales el menor problema de conciencia y sin que pueda tener la más mínima repercusión. La modificación que se nos vende como el no va más no deja de ser un brindis al sol. Hemos visto cómo se ha condenado el cardenal Barbarin en Francia por seguir las indicaciones del derecho canónico en materia de secretos sin que el juez le preocupe lo más mínimo. Lo ha considerado cómplice por no denunciar los que sabía por oficio. Hemos visto cómo se han intervenido los archivos, en teoría sometidos a secreto pontificio, de un buen número de diócesis Norte Americanas sin que los jueces caigan en la más mínima condena canónica por violación de secretos. Las diócesis afectadas no solo no han condenado sino que se han puesto a disposición con alegría.

Hay una barrera que creemos que caerá pronto y que afecta a la soberanía civil, que no canónica, del Estado ciudad del Vaticano. Se está jugando con esta frágil soberanía para encubrir casos de abusos y financieros y de nada sirve que nos intentemos atrincherar en privilegios del pasado. Queramos o no, nos guste o no, las leyes civiles de los distintos países obligan a todos, incluidos los obispos, y se les aplican sin que sirvan excusas. En la curia romana se dice que secreto pontifico es lo que el papa no conoce interpretando que el secreto se centra en los temas que están en curso y no han llegado a su últimas etapas. Se nos vende humo tantas veces y estamos tan acostumbrados que no somos capaces de ver que este presunto cambio trascendental no es otra cosa que poner buena cara a lo que ya está superado.

El secreto, y el silencio, reinan en torno a los escándalos financieros diarios a los que nos vamos acostumbrando. Los conocemos, por mucho que el Papa Francisco nos quiera vender otra cosa, porque la justicia civil de segundos países afectados está actuando y por la publicación de los hechos en los medios de prensa generalistas. Sin estas benditas presiones seguiríamos escuchando un sonoro silencio en torno o todo tipo de delitos. La iglesia tiene mucho que agradecer a todo lo que la está obligando a su purificación. Pensar que publicar este tipo de delitos es hacer daño la iglesia es caer en el enrevesado mundo de la ‘omerta’ que fabrica cómplices pero nunca santos. El silencio que vemos en las instituciones vaticanas es una vieja táctica que en estos tiempos creemos que es inútil y que provoca que la sensación de ‘opacidad’ reconocida siga incrementándose. Los fieles tiene derecho, y los administradores el deber, de dar cuentas que como utilizan y gestionan lo que no es suyo.

La congregación para las causas de los santos anuncia que ofrecerá toda la información sobre los procesos. Si antes hablábamos de opacidad, en esta congregación la opacidad llega a su perfección, en cuanto podemos hablar de perfección en las cosas humanas. El cardenal Becciu quiere demostrarnos lo transparente que es después de sus opacas gestiones en la Secretaría de Estado durante su mandato. Otra operación de la que poco esperamos.

Sobre los abusos tenemos la entrevista de uno de los oficiales que gestionan estos expedientes y que adquirió cierta notoriedad por el caso chileno. Nos intenta negar lo que los hechos nos demuestran a gritos. La inmensa mayoría de los casos de abusos son homosexuales, el 80%, pero nos quieren convencer de que no tiene nada que ver. En la última publicación de la comisión bíblica, en la que se dejan puertas abiertas al divorcio, está sembrada de interpretaciones confusas sobre la homosexualidad. Entendemos que los investigadores y teólogos intenten adentrarse en mundos conflictivos, lo que no es comprensible es que los organismos nacidos para aclarar las cosas se dedique a ser fabricantes de la confusión.

Al nuncio en París, denunciado por ‘palpador’, el Papa Francisco le acepta la renuncia. Se ha esperado a los 75 para evitar entrar en ceses que requieren una investigación. Otro caso más que se intenta ‘opacar’ los hechos con decisiones políticas.

El capellán de la reina de Inglaterra se pasa al catolicismo. Nos parece una excelente noticia aunque pueda enfadar un poco al Papa Francisco al que no le gustan mucho estos proselitismos.

Es famoso en Nápoles el Cristo velado que hoy tiene su paralelismo en el hijo velado. Creemos que está muy lejos de la belleza del histórico con el que nos quedamos, segundas partes nunca fueron buenas.

«Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor…»

Buena lectura.



El arzobispo de Lima a Gustavo Gutiérrez: “nunca te rendiste ante la injusticia”.
Foto del evento, publicada por el Arzobispado de Lima

Por Fernando Beltrán | 18 diciembre, 2019
“Como comunidad nos acompañaste y nos inspiraste permanentemente con tu palabra basada en la Palabra de Dios y en la palabra del pobre”

El miércoles 11 de diciembre la Universidad Ricardo Palma, una de las más importantes de Perú, otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa a Gustavo Gutiérrez, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación.

En el marco de sus 50 años de creación, la Universidad Ricardo Palma otorgó el máximo grado académico al filósofo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, de 91 años, por “sus aportes académicos y sociales en favor de los menos favorecidos de Perú y Latinoamérica”, dicen desde la web del arzobispado de Lima.

“Tenemos en común el compromiso de lograr que todos los nacidos en esta tierra la reconozcan realmente como su nación, lugar en el que, respetados sus derechos, puedan vivir y realizarse como personas”, dijo Gutiérrez en su discurso. “Como la Biblia lo dice a cada paso, y lo dicta el sentido común, no hay paz auténtica sin justicia, sin respeto por los derechos humanos y, claro está, por el primero de ellos: el derecho a la vida”, prosiguió el teólogo peruano.



Gustavo Gutiérrez también criticó la situación de la mujer en el país andino, que pese a ciertos “pasos positivos”, aún se halla, según el teólogo, en una “escala de valores que evidencia un profundo desdén por su condición humana, a quien se le niega la plenitud de sus derechos como personas”.

A ellas corresponderían, dice Gutiérrez, “las tareas inferiores en la familia, en el trabajo, en la organización social, en la Iglesia”. Estaría bien que nos explicara cuáles son esas tareas ‘inferiores’, ¿cuidar a los niños?, ¿atender las tareas de la casa?; ¿y en la Iglesia?, ¿cuáles son?, ¿dar clase? ¿atender a los pobres y enfermos como hacen miles de monjas? “Pero es claro que ese menosprecio es, sobre todo, una degradación del varón como ser humano. La comprensión de que la mujer tiene iguales derechos que el hombre no es un favor, es el reconocimiento de una necesaria equidad”, afirmó Gutiérrez.

Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Primado del Perú, también tuvo unas palabras de agradecimiento a Gustavo Gutiérrez: “nos enseñó no sólo a amar a nuestro pueblo sino a mirar desde él, no sólo nos abrió los ojos para ver la realidad sino para mirarla con los ojos de los pobres”, expresó el prelado.

“Como comunidad nos acompañaste y nos inspiraste permanentemente con tu palabra basada en la Palabra de Dios y en la palabra del pobre, y hay algo que nos ha marcado definitivamente: la firmeza y a la vez la delicadeza con la cual nos explicabas las cosas. La firmeza porque nunca te rendiste ante la injusticia, y la delicadeza porque supiste tratarnos”, aseguró el arzobispo de Lima.

“Hoy que estamos en este país desgarrado que tú nos has descrito, lo más importante es que no apostamos solo por la democracia, sino por la anchura de la democracia. Ésa es nuestra apuesta, anchar las posibilidades de entendernos y sanar las heridas históricas entre nosotros con lucidez y con profundidad de amor”, comentó Castillo.

“Gracias Gustavo, la vida que ahora te falta, es la vida que nos diste”, finalizó.