martes, 5 de febrero de 2019

Ya le renunció 2 veces Sánchez Cordero; López, insoportable; El Ejército Mexicano está en peligro: colisión Guardia-Narco Autodefensas:Gobierno cobarde y solapador;

DIARIO DE UN MENTIROSO.



JAQUE
AL
MENTIROSO.


el texto completo, abajo.





Cuando una persona es señalada por actos de corrupción, se aprovecha la circunstancia para involucrar a otros personajes en “relaciones contractuales turbias” con el objeto de desplazar a un competidor.

Tal parece ser el caso de los señalamientos hacia Juan José Suárez Coppel, exdirector general de Pemex, en el último año y medio de la administración de Calderón, y a quien alguien le tiene una especial dedicatoria para involucrarle con un pariente o cuestionar operaciones contratadas por la empresa en la que se pactó año y medio después de su salida de la empresa estatal, sólo para empinarlo.

Me parece que la posibilidad de una demanda judicial existe contra quienes están siendo usados para tan interesante dedicatoria, pues ni tiene o tuvo que ver con la empresa Global Drilling Fluids, que dirige Alfredo Coppel Salcido, ni tiene relación o tuvo con Miguel Ángel Lozada, el corrido de PEP por la estafa maestra, tampoco hubo lazo con Oro Negro y la negrura de historia que arrastra.

Sin embargo, puntualizar ayuda para quienes prestan oído y ponen la pluma sin indicar si hay razón o no en lo señalado: 1) Dicen que Juan José le “consiguió” 10 contratos a Global Drilling Fluids con Lozada, cuando llegó como administrador del activo Cantarell en 2009.

Imposible. La empresa ya trabajaba con PEP desde 2003 y los contratos que obtuvo fueron a través de licitaciones que realizó la Subdirección de Perforación y no el área de Lozada. (...)

Esa empresa es Engineering Group, listada en el NYSE y de revisar su información pública se desprende que es un infundio eso de que “obtuvo contratos para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap”, pues las plataformas se construyeron de 2004 a 2007 y fueron contratos tras un proceso de licitación pública, pero nunca para construir las plataformas. La construcción señalada fue licitada y ganada por Carso, Dragados, Commsa e ICAFlour, pues Jacobs no se dedica a la construcción de plataformas.

Por último, se dice que Juan José es “socio de Oro Negro”, pero en realidad se confunden, porque el socio es Luis Ramírez Corzo. Nunca tuvo ninguna relación comercial o financiera con la empresa que llevan Gonzalo Gil White o José Antonio Cañedo, los atribulados socios de la empresa propietaria de sendas plataformas hipotecadas


(...)
el texto completo, abajo.




* * * * *




LÓPEZ:
UN
GOBIERNO
 QUE
ABDICA
Y
SOLAPA
DELINCUENTES.

el texto completo, abajo. 




EL EJÉRCITO MEXICANO,
NACIONALISTA,
EN PELIGRO:

*  LA GUARDIA BOLIVARIANA, EN MANOS DE LA NARCO-AUTODEFENSA
DE
MIRELES,
QUEDARÁ CONVERTIDA
EN
UN
"EJÉRCITO PARALELO".


Mireles, del Rito Nacional, después de tenida en el Supremo Consejo de las calles de Lucerna.

También le otorgaron un Doctorado Honoris Causa, junto con El Mijis, que dice haber sido ayer víctima de un atentado.

Reportan atentado contra diputado Pedro Carrizales, 'El Mijis', en San Luis Potosí
Pedro Carrizales se trasladaba a un evento hacia Ciudad Satélite, cuando dos presuntos delincuentes, quienes viajaban en una motocicleta, comenzaron a disparar en contra de la unidad.


Redacción @ElFinanciero_Mx.
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 22:32


Fuente: Quadratín

El diputado Pedro Carrizales, 'El Mijis', sufrió un supuesto atentado esta noche cuando circulaba por el Camino a Santa Rita, en la delegación de Pozos, en San Luis Potosí, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Pedro Carrizales se trasladaba a un evento hacia Ciudad Satélite en un vehículo Chevrolet Cruze, cuando dos presuntos delincuentes, quienes circulaban en una motocicleta, comenzaron a disparar en contra de la unidad en la que viajaba el legislador.

La unidad recibió disparos en el parabrisas y en la parte del copiloto, donde según primeros reportes, viajaba el diputado.

Escoltas lograron repeler la agresión y el legislador salió ileso del incidente, tanto él como sus acompañantes, lograron resguardarse dentro de la base de la Policía Estatal ubicada en Ciudad Sátelite.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Policía Ministerial y la Policía Federal han iniciado las investigaciones para encontrar a los responsables.

Con información de Martha Zaragoza*.



05 de Febrero de 2019

El dato podría ser anecdótico, pero no lo es: es un síntoma de la profundidad con que el crimen organizado ha penetrado en la sociedad y la razón misma de que no se deban subestimar ni simplificar las diferentes formas de lucha que el Estado debe encarar para enfrentarlo.

El fin de semana en Hidalgo, Tamaulipas, la llamada Columna Armada General Pedro José Méndez le organizó un acto de masas a José Manuel Mireles para proponerlo como nuevo jefe de la Guardia Nacional. Unos y otro están acusados de relaciones con el narcotráfico, la Columna Armada, con los restos del Cártel del Golfo (parte de ellos aliados hoy con el Cártel Jalisco Nueva Generación), y el otro, creador de una de las fracciones de las llamadas autodefensas michoacanas, estuvo detenido muchos meses porque, precisamente, se le consideraba un aliado del CJNG, organización que, en parte, financió a los grupos de autodefensa que eran, buena parte de ellos, un instrumento de un cártel para enfrentarse a otro, en este caso, los Caballeros Templarios.

El 27 de abril de 2016, hace ya casi tres años, hablamos por primera vez aquí de la Columna Armada General Pedro José Méndez. Decíamos que ese grupo “no es una organización civil, es un órgano del Cártel del Golfo, su esquema de operación y su discurso es muy similar al que manifestaron en su momento La Familia, Los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados, en realidad, a distintos cárteles, sobre todo al de Jalisco Nueva Generación”.

“Aparecieron, continuaba aquel texto, en 2014, en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas y los organismos de inteligencia, desde entonces los reportan como un grupo del Cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. Así, en 2015 informaron, en un comunicado, que ‘Silverio Zúñiga fue ejecutado ayer por la mañana en el ejido Cruz y Carmen de Hidalgo, Tamaulipas, por la Columna Armada Gral Pedro José Méndez, porque participaba apoyando a la delincuencia zeta en asaltos carreteros y secuestros en la región’. Antes, el 19 de mayo de 2014, fueron asesinadas nueve personas en el municipio de Hidalgo, cinco hombres y cuatro mujeres, después de que ese grupo armado ingresó al poblado e incendió varias casas. Los de la columna los acusaron de ser zetas”.


↓↓↓

*  ABDICA FRENTE AL NARCO.

*  ABDICA FRENTE A LA "CNTE".

*  ABDICA FRENTE AL NARCO-HUACHICOLEO.



¡AMLO, LA COBARDÍA DE ESTADO…!.

Por Ricardo Alemán.
- febrero 5, 3:00 am.



(...)

Por ejemplo, es una cobardía de Estado y violación constitucional del presidente Obrador ordenar el no ejercicio penal contra la mafiosa CNTE, a pesar de que la Constitución establece contundente que el sabotaje a vías de comunicación y bloqueo a vías férreas es un delito federal grave sancionado con muchos años de prisión.

Es una cobardía de Estado que el presidente resulte cómplice de la CNTE cuyos maestros causan más daño a la economía del país que la corrupción que pudieran solapar jueces, magistrados y ministros, a ladrones de cuello blanco.

En efecto, si no lo sabe Obrador, “el pueblo está cansado de tanta piche transa” de la CNTE; mafia que traiciona la educación, defrauda a millones de niños; que es solapada por Obrador y chantajean con millones de pesos de dinero público.

Sí, presidente, “el pueblo está cansado de tata pinche transa de la CNTE y de sus socios”, como Morena y López Obrador.

Pero hay más; la mayor muestra de la cobardía de Estado aparece en la nula respuesta de AMLO al sátrapa presidente Trump. El mandatario insulta todos los días a México y a los mexicanos y –frente a la agresión constante–, la respuesta del presidente mexicano es la cobardía de Estado
.


(...)
el texto completo, abajo.


EL GOBIERNO
DEJA
QUE
LA
"CNTE"
Y
LOS
NARCO-HUACHICOLEROS
HAGAN
DE
LAS
SUYAS.
↓↓↓


el texto completo, abajo.
SIGUE BLOQUEO DE LA "CNTE"; SÓLO LIBERAN UNA SECCIÓN DE LAS VÍAS FÉRREAS.

MICHOACÁN.


La tarde noche de este lunes, profesores liberaron las vías férreas en Pátzcuaro, Michoacán, acatando los resolutivos de la Asamblea Estatal Representativa, pero condicionada a la resolución de sus demandas laborales.


(...)

Nosotros como región que estamos participando en esta movilización aquí en este espacio, decidimos replegarnos; si mañana por la tarde no se estuviera asentando esta mesa de negociación para resolver de manera completa las exigencias que se tienen en este momento, tendremos nuevamente que retomar el bloqueo en este espacio", afirmó.
La Región Uruapan decidió no quitar el bloqueo y de esta forma el tramo ferroviario Lázaro Cárdenas-Morelia continúa inoperable.

el texto completo, abajo.


05 de Febrero de 2019

La estrategia del gobierno federal para resolver el conflicto originado por el bloqueo de la CNTE a las vías férreas en Michoacán no sólo ha resultado muy cara —las pérdidas se cuentan en miles de millones de pesos—, sino que, además, envía un mensaje equivocado a los grupos que violan la ley para plantear exigencias.
Ése es uno de los tres los grandes errores cometidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los 17 días que duró el conflicto. 
Y es que al renunciar totalmente al uso de la fuerza, el gobierno pierde un elemento fundamental para plantarse con solidez en futuros eventos.
Estos grupos saben de antemano que nadie los va a tocar si bloquean, ocupan calles y alcaldías, cierran cruces, hacen plantones o toman aeropuertos. Al contrario, los van a premiar. Les dan un estímulo para delinquir.
AMLO ha reiterado que no va a usar la fuerza pública para reprimir al pueblo. Pero no es lo mismo reprimir que proteger. ¿Lo tendrá claro? El Presidente es rehén de sus propias palabras.
el texto completo, abajo.


Carlos Cózatl.
Cambio.
 

Violento 'puente' en Puebla, en menos de 12 horas ya suman seis personas asesinadas, todas ellas en regiones con problemática de robo de combustible.

El primer hecho se registró en el municipio de Venustiano Carranza, en los límites de Puebla y Veracruz, en la comunidad de El Guayabal, donde fueron localizados los cadáveres de tres sujetos maniatados, amordazados y con signos de tortura, pero sin ningún rastro de haber sido ejecutados con algún arma de fuego.

El segundo hecho se registró en el municipio de Acajete, donde un sujeto de aproximadamente 35 años de edad recibió varios impactos de bala en la localidad de San Jerónimo Ocotitlán.


A estos se suman los dos cuerpos encontrados está mañana en los límites de Puebla y Tlaxcala en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, donde fueron localizados dos cuerpos asesinados a golpes.




La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Marina.

Ciudad de México, 5 de febrero de 2019. Al menos 47 elementos de policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma publicado en su edición de este martes.

Los crímenes se registraron en 18 estados del país, conforme a información oficial y recuentos periodísticos.

Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.

el texto completo, abajo.





Carlos Cózatl.
Cambio.


El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ‘Alfonso Serrano’, ubicado en la Sierra Negra, se encuentra ‘fuera de servicio’ debido al temor del personal por ser víctimas de la inseguridad que se suscita en las carreteras que sirven de acceso al gigantesco proyecto, a las cuales los pobladores han denominado ‘El Tramo de la Muerte’.

Esto ha ocasionado que la inversión de 200 millones de dólares permanezca varada, luego de que apenas el año pasado concluyera la construcción del megaproyecto luego de poco más de 20 años, en el cual participaron el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, y la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos.




el texto completo, abajo.





¡ BUEN DÍA !.


ME PERMITO
COMPARTIRTE
LAS


CLAVES

DE HOY.










IN-SO-POR-TA-BLE.



¡ YA
NO
AGUANTAN
A
LÓPEZ
NI
SIQUIERA
LOS
MUIEMBROS
DE
SU
GABINETE !.

SU SECRETARIA DE GOBERNACIÓN YA LE RENUNCIÓ 2 VECES...EN APENAS 2 MESES DE GOBIERNO.
↓↓↓


ESTRICTAMENTE PERSONAL
Dos veces ya renunció.

Raymundo Riva Palacio


El estilo hiperpresidencialista de Andrés Manuel López Obrador le ayuda a controlar el mensaje pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento. También los coloca en ridículo, haciendo ver a miembros de su gabinete como personas mal informadas o como floreros.

Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo; no sería nada sin él.

(...)

La operación política para la elección del presidente de la Corte así como el relevo de la presidenta en el Tribunal Electoral, que están en su ámbito, la hizo Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia. En la relación política con la oposición, también la han avasallado. Por ejemplo, el compromiso de que la gubernatura de Puebla, tras la muerte de la gobernador Martha Érika Alonso el 24 de diciembre, sería para los panistas, fue dinamitado por la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky y el ex candidato al gobierno poblano, Miguel Barbosa, que ignoraron el acuerdo político de Sánchez Cordero con el PAN, y están operando en sentido contrario para que la victoria en la elección que se programará, la gane Barbosa.

Sánchez Cordero se dio cuenta hace tiempo del papel que está jugando y en dos ocasiones, según funcionarios federales, le ha presentado su renuncia al presidente. No se conocen los detalles que le planteó la secretaria a López Obrador, pero los funcionarios dijeron que su molestia está en el campo de lo profesional y la ausencia de poder real como responsable de la gobernación. El presidente rechazó en ambas ocasiones la renuncia. Es natural. Una renuncia a dos meses de iniciado el gobierno mostraría rupturas y crisis interna, lastimando también el estilo personal de gobernar de López Obrador.

Las renuncias están siendo un síntoma del crujir del modelo hiperpresidencialista, pero López Obrador no va a cambiar.


(...)

el texto completo, abajo.






el


portafolios

de

pérez stuart.

martes  5  de febrero de 2019.








EN
LO
DICHO:
¡ SÓLO
GASTA,
PERO
NO
INVIERTE
Y
NO
GENERA
EMPLEOS !.


POR SU SADISMO...SÓLO CORRE GENTE.




el texto completo, abajo.



PERO VIENE LO PEOR:
¡ LA NUEVA "LEY FEDERAL DEL TRABAJO !
↓↓↓

La madre de todas las batallas.


4:50am.
Cuarta Transformación.
ElFinanciero.



¿Qué Ley Federal del Trabajo (LFT) negociarán los legisladores en las próximas semanas? ¿Qué engendro serán capaces de aprobar en medio de tan encontrados intereses? ¿Será sólo un pretexto para la transferencia de poder del control sindical?.

Hay por lo menos ocho opciones: ¿la que tiene Arturo Alcalde bajo la manga, la que quiere Napoléon Gómez Urrutia, la que añoran la CROC y la CTM, la de Coparmex, la de los sindicatos independientes, la que obliga el T-MEC y quieren la AFL-CIO y sindicalistas canadienses? ¿Cuál necesita el país para caminar como la 15 economía global?.

De una cosa estamos seguros: nadie va a salirse con la suya y a nadie va a dar gusto la ley que se apruebe finalmente. Lo importante es que en este período ordinario que inició el viernes, diputados y senadores saquen la LFT que promueva la inversión y el empleo, defienda los derechos de los trabajadores y proyecte a México como un país que vea al futuro.


el texto completo, abajo.





el tema.

MÉXICO,
SIN
DIVISIÓN
DE
PODERES:
LA
SUPREMA
CORTE,
QUEDÓ YA
SUMISA
A
LA
DICTADURA
DE
LÓPEZ.


La Corte sumisa.

CONSTE QUE SOBRE AVISO no hubo engaño. 



A juzgar por los hechos, el Poder Judicial en la era de Arturo Zaldívar va a operar plegado a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que prepárese para lo que venga. Tres hechos como botón de muestra a lo que tanto fue advertido por propios y extraños que pidieron evitar que el tabasqueño y sus huestes metieran la mano en el proceso de sucesión de Luis María Aguilar. Aquí mismo, en este espacio, se alertó. 

a) La propuesta de AMLO para que Juan Luis González Alcántara Carrancá, su incondicional, sustituyera en noviembre pasado al ministro José Ramón Cossío; 

B) la operación, en diciembre, de su Consejero Jurídico, Julio Scherer, para

el texto completo, abajo.





lo candente.
LA CUENTA REGRESIVA DE FRANCISCO:
* O LA IGLESIA DE SIEMPRE
* LA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.
↓↓↓

El imán que firmó el documento de ‘fraternidad humana’ con el Papa, partidario de matar a los apóstatas.  
por Carlos Esteban.
05 febrero, 2019.

Ahmed el Tayeb, Gran Imán de Al Azhar, firmó ayer con Su Santidad un documento ‘de fraternidad humana’ que contradijo hace tres años.

(...)

Pero parece que ni siquiera el signatario musulmán está de acuerdo con lo que ha firmado, salvo que haya cambiado de opinión sin decírselo a nadie. ¿Puede creer una autoridad islámica juzgar ilícito que se ejecute a los fieles que se convierten al cristianismo (o a cualquier otra religión)?.

(...)

Por la parte católica, el documento sorprende en un Papa por su total ausencia de referencia a Cristo, comprensible pero ignoramos si justificable, y por, al menos, una afirmación que ha provocado la perplejidad de muchos comentaristas: “El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos”
.
 

Ahora bien, Dios no creó al ser humano con toda esa diversidad, al menos no en religión y lengua. Pero asombra aún más la idea de que la ‘diversidad de religiones’ sea algo activamente querido por Dios. Las religiones reales se contradicen, de modo que no pueden ser todas verdaderas; de hecho, solo podría serlo una de ellas. ¿Puede querer Dios que amplios grupos humanos vivan en el error? Una humanidad finalmente convertida a Cristo y formando una sola Iglesia, ¿estaría contradiciendo la Voluntad Divina?.

(...)


EL texto completo, abajo.

El Papa y un ‘Islam de papel’.
 
Vatican Media. 
por Carlos Esteban.
04 febrero, 2019.
Su Santidad ha querido comprometer a la Iglesia y al Islam en una empresa común en busca de la fraternidad humana mediante un documento firmando con el Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar. Desgraciadamente, no es probable que los musulmanes de todo el mundo se vean representados.

(...)

Su Santidad, de visita en los Emiratos Árabes para un encuentro interreligioso, ha firmado con Ahmed el Tayeb, Gran Imán de Al Azhar, un documento sobre la Hermandad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común que pretende comprometer a católicos y musulmanes en el entendimiento mutuo y la colaboración conjunta en pos de un mundo más fraterno y tolerante. Y nos tememos que lo esté firmando con un ‘Islam de papel’.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que el Tayeb no ocupe un cargo del máximo honor y nivel en el islam suní. El título de Gran Imán de Al Azhar está considerado por algunos musulmanes como la máxima autoridad islámica, fuente de jurisprudencia. Pero la idea de que representa a todos los musulmanes, incluso a una mayoría, es una fantasía absoluta.

El Papa sí puede, en algún sentido, comprometer a las instituciones católicas en ese empeño, porque la Iglesia es una estructura jeráquica, por voluntad del propio Cristo, de la que el Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, es cabeza en la Tierra. Pero el Islam carece de una estructura ni remotamente análoga.

No es que no exista un Papa en el islam; es que ni siquiera tiene un clero sacramental. Asociar un imán con un sacerdote es, en el mejor de los casos, una analogía abusiva. No hay un ‘obispo’ que ordene al imán, ni siquiera otro imán. Con su firma, el Tayeb se compromete a sí mismo, quizá a la mezquita y a la universidad egipcias de Al Azhar y a los musulmanes que buenamente quieran seguirlo en esto. Aventuro que están lejos de ser una mayoría.


(...)
el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
El Papa Francisco y el amigo Maduro, el Emirato de las maravillas, otro caso en la nunciatura de Chile, Eurabia está cerca. 
por SPECOLA.
05 febrero, 2019.

Empezamos por la noticia que está oscureciendo el primer viaje de un papa a las tierras del profeta. Maduro, el defensor de la fe católica, escribe a Papa Francisco y le pide su ayuda generosa para el diálogo


Maduro empezará a entender que tiene muy pocos amigos de verdad y que en el momento, que ya es más que evidente, que pierda el poder le dejarán caer. En estas situaciones, y la historia está plagada de ellas, las llamadas amistades son complicidades y a los cómplices, cuando ya no son útiles, se convierten peligrosas compañías que mejor eliminar. Maduro sabe demasiado y vivo es peligroso.

Las proclamas de diálogo y hermandad universal ya no convencen a nadie y, a este paso, serán palabras malditas que tendremos que dejar de utilizar. Demasiados discursos vacíos. Es muy frecuente encontrarse con personas que han pasado del entusiasmo inicial al Papa Francisco a una profunda decepción. Amigos le quedan pocos y los que pensaron que tenían un cómplice lo dejarán caer cuando no les sea útil.



(...)
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.




lo que está detrás.


EL GOBIERNO DE LÓPEZ YA DEJA EN EL OLVIDO A LAS VÍCTIMAS DE SU FALLIDA REDUCCIÓN DE IMPORTACIONES DE GASOLINA ESTADOUNIDENSE.
⬇⬇⬇




El Seguro Social informa que continúan brindando atención médica a tres personas afectadas por la explosión, todas ellas en el Hospital de Magdalena de las Salinas.

Ciudad de México, 5 de febrero de 2019. La cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex —producto de una toma clandestina— el pasado 18 de enero, en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 126.
el texto completo, abajo.

lo oculto.
del momento.
el gran hermano.

expansión comunista con AMLO.
la fotografía de hoy.
actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.

gobierno mundial.
gobernanza global socialdemócrata.
geopolítica.
europa.
reingeniería social.

* ideología de género. 



revolución cultural.
*  sincretismo político y religioso.
*  falso ecumenismo.
*  ética arreligiosa, sin Dios.
*  hacia una religión mundial.



la revolución en el ámbito nacional mexicano.
te reproduzco la columna periodística del ahora vocero oficioso de López.
⏬⏬⏬

Astillero

Preguerra política // Las variantes del cansancio // Karam, ganso y pinche transa // La Corte, a juicio en Palacio.
Julio Hernández López

▲ El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con su gabinete legal y ampliado para evaluar programas prioritarios de su gobierno.Foto Notimex

Aun cuando las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador suelen estar cargadas de información interesante y, con frecuencia, polémica, este lunes los medidores de explosividad política marcaron uno de sus puntos más altos: por voz andresina, Felipe Calderón Hinojosa fue señalado de practicar acciones que significan conflicto de interés; México fue declarado país de fosas por el subsecretario Alejandro Encinas, quien delineó una realidad nacional pavorosa en cuanto a delictividad e impunidad; los padrones asistenciales heredados del peñismo fueron dictaminados como casi inservibles o muy incompletos y cargados de clientelismo electoral, y, para cerrar el cuadro como de preguerra política, el propio López Obrador colocó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación bajo una enérgica lupa paradójicamente justiciera, a cuyos escrutinios podrían producirse denuncias contra resoluciones judiciales que no le parecieran correctas a Palacio Nacional.
(...)

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.
 


la revolución en localidades mexicanas.
PUEBLA:
SIGUE PLEITO ENTRE MORENOVALLISTAS AUTÉNTICOS Y GALI-LOPEZOBRADORISTAS QUE SE UNIERON A LA "FAMILIA REVOLUCIONARIA" PARA COLOCAR A PACHECO PULIDO COMO "GOBERNADOR INTERINO", TRAS LA LIQUIDACIÓN DE LOS MORENO-VALLE EN EL HELICOPTERAZO.
↓↓↓


Luis García.
Cambio.

Marcelo García Almaguer y Genoveva Huerta Villegas protagonizaron un pleito tuitero, luego de que este renunciara a su militancia panista y acusara a la dirigente estatal de este instituto político de estar ausente durante el proceso de designación del gobernador interino.

(...)





Luis García.
Cambio.

El ex gobernador poblano, Antonio Gali Fayad respaldó la renuncia de Marcelo García Almaguer como militante y diputado del PAN.


(...)

EL texto completo, abajo.

las fuerzas armadas.
narco política.
perversiones.
operaciones de inteligencia.
operaciones de contrainteligencia.
el mundo judío.
el mundo masónico.
la "grilla" vaticana.
la Revolución dentro de la Iglesia.
la Revolución: sus dominios y potestades.
la doctrina frente a la Revolución.
persona y familia.
filosofía.
educación y formación.
ciencia política.
economía.

mundo empresarial.
literatura.
música.
redes sociales y medios de comunicación.
la beautiful people.

LOS HECHOS.
⬇↓🔽🔻⬇↓🔽🔻






¡AMLO, LA COBARDÍA DE ESTADO…!.


Por Ricardo Alemán.
- febrero 5, 3:00 am.



Tiene razón el presidente cuando repite el clásico de la izquierda; “¡el pueblo se cansa, de tanta pinche transa!”, dijo al concluir su “mañanera” del 4 de febrero.

El mandario se refería a magistrados, jueces y ministros que –según su retórica inconstitucional–, solapan a “los corruptos de cuello blanco”.

Por eso, AMLO prometió que no se quedará callado y que “cuando menos serán denunciados” actos de corrupción del Poder Judicial. Y es que, remató Obrador, “una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa, no voy a ser cómplice”.


Vale decir que el presidente no sólo miente sino engaña al ciudadano de a pie al meter en un solo saco al Poder Judicial. Si tiene pruebas de corruptelas debe iniciar acción constitucional desde el Ejecutivo contra el Judicial.

Además, el presidente violenta la Constitución cuando dice que no será cómplice de pillerías de La Corte. ¿Por qué viola la Carta Magna? Porque entre sus facultades como Ejecutivo no está la de señalar fallas o corruptelas en otros poderes. Para eso existen los contrapesos del Estado; el Poder Legislativo, la Judicatura Federal y la Fiscalia Autónoma.

Pero el problema de fondo no es el señalamiento de Obrador sobre las supuestas “transas” del Poder Judicial. No, el escándalo son las omisiones, falsedades, mentiras y violaciones constitucionales reiteradas del Ejecutivo, en su desempeño. ¿Qué quiere decir lo anterior?

Que el presidente Obrador debe empezar por voltear el dedo a su fallida gestión, para luego hablar de corruptelas en otros poderes del Estado.

Por ejemplo, es una cobardía de Estado y violación constitucional del presidente Obrador ordenar el no ejercicio penal contra la mafiosa CNTE, a pesar de que la Constitución establece contundente que el sabotaje a vías de comunicación y bloqueo a vías férreas es un delito federal grave sancionado con muchos años de prisión.

Es una cobardía de Estado que el presidente resulte cómplice de la CNTE cuyos maestros causan más daño a la economía del país que la corrupción que pudieran solapar jueces, magistrados y ministros, a ladrones de cuello blanco.

En efecto, si no lo sabe Obrador, “el pueblo está cansado de tanta piche transa” de la CNTE; mafia que traiciona la educación, defrauda a millones de niños; que es solapada por Obrador y chantajean con millones de pesos de dinero público.

Sí, presidente, “el pueblo está cansado de tata pinche transa de la CNTE y de sus socios”, como Morena y López Obrador.

Pero hay más; la mayor muestra de la cobardía de Estado aparece en la nula respuesta de AMLO al sátrapa presidente Trump. El mandatario insulta todos los días a México y a los mexicanos y –frente a la agresión constante–, la respuesta del presidente mexicano es la cobardía de Estado
.

Recientemente Obrador señaló que no respondería las agresiones de Trump porque, según dijo, “yo respeto…”. Contrasta la tibieza de hoy con la exigencia recurrente al presidente Peña. Por ejemplo, en enero 27 de 2017, Obrador dijo; “Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado por el presidente Trump… sugiero que el gobierno de México presenté una demanda ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos”.

El 14 de junio de 2017 AMLO compartió su nuevo libro, “Oye Trump”, que pretender defender a los migrantes ante el presidente de Estados Unidos”.

El 18 de enero de 2018, en entrevista, Obrador retó a Trump; “cada vez que haga lo que hizo hoy, va a tener respuesta directa, no es que le voy a mandar a decir con el canciller… yo le voy a decir lo que pienso”.

Ya como presidente, AMLO mostró una impensable cobardía de Estado, contrastante con la firmeza de Peña Nieto, en abril de 2018.

Dijo Peña; “Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdo con México… estamos listos… de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos… sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

¿Es o no una cobardía de Estado la de AMLO? Al tiempo.




La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Marina.

Ciudad de México, 5 de febrero de 2019. Al menos 47 elementos de policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma publicado en su edición de este martes.

Los crímenes se registraron en 18 estados del país, conforme a información oficial y recuentos periodísticos.

Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.

La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a cuatro agentes ministeriales, mientras que dos uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaría de la Marina.

Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformados muertos. También fueron asesinados agentes municipales de El Salto y Zapopan.

Después está Veracruz, que registró el asesinato de un policía federal en Coyutla el pasado 9 de diciembre; el de un agente ministerial en Nogales, el 14 de diciembre; un policía estatal en Medellín el 21 de ese mes y, cinco días después, un elemento municipal en Yanga.

El último uniformado abatido en esta entidad fue un elemento de la Fuerza Civil, quien murió el pasado 31 de enero en el municipio de Tierra Blanca.

Mientras que en Tamaulipas se registraron cuatro homicidios, tres de éstos de policías estatales en Victoria, además de un militar que murió tras enfrentarse a presuntos integrantes del Cártel del Noreste, a principios de 2019.

El 13 de diciembre en Michoacán fueron atacados tres elementos federales en la capital Morelia.

Asimismo, el Estado de México sumó tres municipales asesinados, uno en Chimalhuacán y dos en Tecámac, así como un federal en Ecatepec.

Otros estados con esta problemática fueron Puebla y Guerrero, con al menos tres homicidios, y Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua, todos con dos de estos casos.

También se registraron decesos de policías en Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Morelos y Sonora.

Texto: Óscar Uscanga / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma.





El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias y corrupción al ex mandatario Felipe Calderón porque, en su momento, fue nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su sexenio para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México en la generación de energías limpias. Incluso, durante su administración, Calderón Hinojosa resaltó en sus discursos la creación de empleos por parte de Iberdrola. En 2016, dicha compañía incorporó al expresidente Calderón en su consejo de administración.

“Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE. No solo lo fue a este expresidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía (Sener), terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? conflicto de intereses, ‘coyotaje’, corrupción”, criticó AMLO.

En respuesta, Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter que rechazaba “categóricamente”, que en su relación con empresas gloebales haya incurrido en trático deinfluencias,conflicto de interés y, mucho menos, en acto de corrupción.


Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, Calderón explicó que Iberdrola invirtió en México durante su gobierno y admitió que formó parte el Consejo de Administración de Avangrid, pero cuatro años después de que dejó la Presidencia de México. Al final, el ex mandatario retó al político tabasqueño a un debate público para dar a conocer más datos sobre sus patrimonios al señalar que hay gente en el país que gana 200 pesos al día y no le alcanza para vivir.







Cuando una persona es señalada por actos de corrupción, se aprovecha la circunstancia para involucrar a otros personajes en “relaciones contractuales turbias” con el objeto de desplazar a un competidor.

Tal parece ser el caso de los señalamientos hacia Juan José Suárez Coppel, exdirector general de Pemex, en el último año y medio de la administración de Calderón, y a quien alguien le tiene una especial dedicatoria para involucrarle con un pariente o cuestionar operaciones contratadas por la empresa en la que se pactó año y medio después de su salida de la empresa estatal, sólo para empinarlo.

Me parece que la posibilidad de una demanda judicial existe contra quienes están siendo usados para tan interesante dedicatoria, pues ni tiene o tuvo que ver con la empresa Global Drilling Fluids, que dirige Alfredo Coppel Salcido, ni tiene relación o tuvo con Miguel Ángel Lozada, el corrido de PEP por la estafa maestra, tampoco hubo lazo con Oro Negro y la negrura de historia que arrastra.

Sin embargo, puntualizar ayuda para quienes prestan oído y ponen la pluma sin indicar si hay razón o no en lo señalado: 1) Dicen que Juan José le “consiguió” 10 contratos a Global Drilling Fluids con Lozada, cuando llegó como administrador del activo Cantarell en 2009.

Imposible. La empresa ya trabajaba con PEP desde 2003 y los contratos que obtuvo fueron a través de licitaciones que realizó la Subdirección de Perforación y no el área de Lozada.

Suárez Coppel estuvo de 2001 a 2006 en la dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, área que no tenía injerencia en las contrataciones de las subsidiarias productivas de Pemex, como PEP.

Con relación a su nuevo trabajo, él dejó Pemex en noviembre de 2012 y se unió a la empresa de ingeniería como consejero independiente y fue contratado a través de la empresa de headhunter Korn Ferry luego de un due dilligence en el que particularmente se aseguraron de que Suárez Coppel no tenía ningún conflicto de interés para invitarle a trabajar, porque durante el tiempo que fue director no tuvo ninguna relación comercial o financiera con ella
.

Esa empresa es Engineering Group, listada en el NYSE y de revisar su información pública se desprende que es un infundio eso de que “obtuvo contratos para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap”, pues las plataformas se construyeron de 2004 a 2007 y fueron contratos tras un proceso de licitación pública, pero nunca para construir las plataformas. La construcción señalada fue licitada y ganada por Carso, Dragados, Commsa e ICAFlour, pues Jacobs no se dedica a la construcción de plataformas.

Por último, se dice que Juan José es “socio de Oro Negro”, pero en realidad se confunden por que el socio es Luis Ramírez Corzo. Nunca tuvo ninguna relación comercial o financiera con la empresa que llevan Gonzalo Gil White o José Antonio Cañedo, los atribulados socios de la empresa propietaria de sendas plataformas hipotecadas. Dicho lo anterior, al parecer alguien usó el caso de Lozada para embarrar a Suárez Coppel en contratos por los que él no ha tenido ningún beneficio económico, pues su chamba actual la firmó con un caza talentos, no por recomendación ni por su expuesto en Pemex.



ESTRICTAMENTE PERSONAL
Dos veces ya renunció.

Raymundo Riva Palacio


El estilo hiperpresidencialista de Andrés Manuel López Obrador le ayuda a controlar el mensaje pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento. También los coloca en ridículo, haciendo ver a miembros de su gabinete como personas mal informadas o como floreros.

Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo; no sería nada sin él.

No es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las colaboradoras del presidente que más ha resentido su estilo de gobernar y la forma como utiliza canales de comunicación y acción sin apegarse a las líneas de mando. La secretaria es a quien probablemente más han golpeado las desmañanadas, al tener que estar siempre en Palacio Nacional como parte del gabinete de seguridad que sesiona diariamente, que ha llevado a que en más de una ocasión haya estado al punto del colapso por agotamiento físico. La colocación de sillas en el templete de las conferencias se origina en lo duro que estaba pasándola de pie durante más de una hora, pese a que en ocasiones salía del escenario para que pudiera descansar fuera del ojo público.

Poca gente se daba cuenta de sus ausencias porque, casi siempre, es irrelevante si está o no está acompañando al presidente. La conferencia del lunes, donde el presidente dio a conocer el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, fue el último ejemplo. Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, pero prácticamente fue de ornato. Por decisión de López Obrador, quien hizo la exposición y respondió preguntas de periodistas y activistas fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin decir palabra alguna, Sánchez Cordero, cabeza del sector de Gobernación, estaba desempoderada.

Su relación profesional con López Obrador ha sido complicada, no por el trato personal con él, sino por el profesional. Durante la transición, López Obrador dejó de responderle sus mensajes telefónicos porque decía a sus cercanos que no terminaba de concretar lo que le pedía, y en el diseño del nuevo gobierno, se inclinó por Alfonso Durazo, que desmanteló Gobernación para sumar las tareas de inteligencia y protección civil a la Secretaría de Seguridad Pública. El presidente dice que la Secretaría de Gobernación se encarga de la relación con los poderes, pero en la práctica, también ha sido desplazada.

La operación política para la elección del presidente de la Corte así como el relevo de la presidenta en el Tribunal Electoral, que están en su ámbito, la hizo Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia. En la relación política con la oposición, también la han avasallado. Por ejemplo, el compromiso de que la gubernatura de Puebla, tras la muerte de la gobernador Martha Érika Alonso el 24 de diciembre, sería para los panistas, fue dinamitado por la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky y el ex candidato al gobierno poblano, Miguel Barbosa, que ignoraron el acuerdo político de Sánchez Cordero con el PAN, y están operando en sentido contrario para que la victoria en la elección que se programará, la gane Barbosa.

Sánchez Cordero se dio cuenta hace tiempo del papel que está jugando y en dos ocasiones, según funcionarios federales, le ha presentado su renuncia al presidente. No se conocen los detalles que le planteó la secretaria a López Obrador, pero los funcionarios dijeron que su molestia está en el campo de lo profesional y la ausencia de poder real como responsable de la gobernación. El presidente rechazó en ambas ocasiones la renuncia. Es natural. Una renuncia a dos meses de iniciado el gobierno mostraría rupturas y crisis interna, lastimando también el estilo personal de gobernar de López Obrador.

Las renuncias están siendo un síntoma del crujir del modelo hiperpresidencialista, pero López Obrador no va a cambiar. El argumento en Palacio Nacional es que si como jefe de gobierno en la Ciudad de México fue un éxito esa forma de gobernar, porqué no lo sería ahora. Esa dialéctica llevó al presidente Enrique Peña Nieto al barranco. Toluca no era México; la capital federal, tampoco. Valdría la pena no caer en silogismos.


Nota: Lauren Sambrotto, jefa de la Unidad de Relación con Medios de Barclays, envió una clarificación por la columna “Lo que nos costó el road show”, publicada el 31 de enero, donde se mencionó que Barclays había organizado los encuentros con inversionistas en Nueva York para la Secretaría de Hacienda y Pemex, tras lo cual envió un reporte a sus clientes criticando las políticas financieras y energéticas del gobierno. La señorita Sambrotto, si bien reconoció el papel de Barclays en la organización del encuentro, precisó que es factualmente incorrecto establecer una relación entre su oficina de consultoría y de investigación, que por requerimientos internacionales y locales, operan por separado y en forma independiente.




En el documento, enviado por la CNTE, se destaca que condiciona la permanencia de los trabajadores de la educación, además de que representa el cierre y privatización de planteles educativos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo



La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) difundió un comunicado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se rechaza la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para suplir la reforma educativa, al considerar que sigue siendo “punitiva”.

En un comunicado, este lunes la CETEG destacó que la propuesta continúa condicionando la permanencia de los trabajadores de la educación, además de que representa el cierre y privatización de los planteles educativos.

También se advierte que la reforma del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en los términos que solicita la CNTE.

Se manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Poder Legislativo su iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.

La CNTE indicó que debe abrogar la reforma educativa completamente. Esto se logra abrogando la matriz constitucional de la reforma educativa, sus leyes secundarias y todos sus componentes: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Servicio Profesional Docente, Nuevo Modelo Educativo, Reforma en Normales, Autonomía de Gestión, SIGED, Fone, Escuelas al Centro, Escuelas al Cien y Escuelas de Tiempo Completo.

En el documentó se destaca que éste es un modelo neoliberal, ya que aún incluye como términos de la excelencia los que perfeccionan el concepto infundado de calidad, al considerar que no son términos pedagógicos sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económino (OCDE) y Mexicanos Primero, que distorsionan el carácter universal y humanizador que debe prevalecer en la educación.

Se agrega que sigue siendo punitiva, ya que se proyectan las leyes secundarias con este carácter y en el que pide al Congreso de la Unión que expida leyes, que entre otras cosas señalen sanciones aplicables para los funcionarios que no cumplan o hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo a todos aquellos que las infrinjan.

Recordaron que desde 2013, cientos de miles de trabajadores de la educación de todos los estados del país, aglutinados en la coordinadora, han resistido lo que consideraron “la más brutal embestida” a los derechos laborales, sindicales, sociales y profesionales; además de establecer una abierta desobediencia de manera dolosa y perversa, denominada reforma educativa, que a la fecha mantiene un fracaso total.

En suma, se avizora que esta propuesta de reforma dé continuidad al proyecto educativo neoliberal, reforzado nuevamente por la relación reciente que tiene el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con la OCDE, misma que fue parte del conflicto por la implementación de la reforma de Peña Nieto.

La CNTE llamó a la base trabajadora del país para continuar con la organización y resistencia, bajo los principios de lucha de la coordinadora, dado que resulta imprescindible sostener sus demandas y resarcir los daños por la implementación de la reforma educativa.

En la reparación de daños mencionó la reinstalación de todos los maestros cesados, la suspensión inmediata de los procesos de evaluación punitiva, que se garantice una plaza automática para los egresados de las normales públicas, que ya no se aplique el Nuevo Modelo Educativo, por una educación de pertinencia cultural y con una verdadera participación de los trabajadores de la educación en su construcción así como dar solución a las demandas económicas y salariales no resueltas.

La coordinadora también pidió la libertad de los presos políticos, cancelación de todo proceso jurídico, penal, laboral y administrativo derivado de la implementación de las reformas estructurales, en particular de la reforma educativa.
SIGUE BLOQUEO DE LA "CNTE"; SÓLO LIBERAN UNA SECCIÓN DE LAS VÍAS FÉRREAS.

MICHOACÁN.


La tarde noche de este lunes, profesores liberaron las vías férreas en Pátzcuaro, Michoacán, acatando los resolutivos de la Asamblea Estatal Representativa, pero condicionada a la resolución de sus demandas laborales.

Decidimos el día de hoy, emplazar al Gobierno federal, al Gobierno del estado a que esta mesa de negociación tripartita con la dirección de la Sección XVIII y los compañeros que integran la Comisión Única de Negociación aquí en el estado pueda sentarse lo antes posible para resolver de fondo la problemática que enfrentamos los trabajadores aquí en Michoacán", señaló Víctor Manuel Alvarado Villegas, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XVIII de la CNTE.

El secretario advierte voluntad en los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto magisterial, pero sólo esperarán 24 horas para ver los primeros resultados satisfactorios a su movimiento.

Nosotros como región que estamos participando en esta movilización aquí en este espacio, decidimos replegarnos; si mañana por la tarde no se estuviera asentando esta mesa de negociación para resolver de manera completa las exigencias que se tienen en este momento, tendremos nuevamente que retomar el bloqueo en este espacio", afirmó.
La Región Uruapan decidió no quitar el bloqueo y de esta forma el tramo ferroviario Lázaro Cárdenas-Morelia continúa inoperable.
También persiste el plantón frente a Palacio de Gobierno del estado en Morelia; ya la toma de 21 alcaldías, de las cuales sólo son cinco donde gobierna Morena.
La capital michoacana, también en poder del partido Movimiento Regeneración Nacional, no ha sido interrumpida en sus actividades.





Carlos Cózatl.
Cambio.


El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ‘Alfonso Serrano’, ubicado en la Sierra Negra, se encuentra ‘fuera de servicio’ debido al temor del personal por ser víctimas de la inseguridad que se suscita en las carreteras que sirven de acceso al gigantesco proyecto, a las cuales los pobladores han denominado ‘El Tramo de la Muerte’.

Esto ha ocasionado que la inversión de 200 millones de dólares permanezca varada, luego de que apenas el año pasado concluyera la construcción del megaproyecto luego de poco más de 20 años, en el cual participaron el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, y la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos.

CAMBIO intentó comunicarse con el INAOE para que diera su versión respecto de las notas periodísticas que señalan que trabajadores de la institución fueron víctimas de los grupos delictivos que rondan la zona, sin embargo, no hubo ninguna respuesta.

El GTM ‘Alfonso Serrano’ es el telescopio más grande de su tipo en todo el mundo, con una antena de 50 metros de diámetro, capaz de apuntar a 90 grados en forma vertical, tuvo un costo de 200 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento fue invertido por el INAOE y el resto por la Universidad de Massachusetts.

Este telescopio, capaz de “estudiar los orígenes de las estructuras en el Universo, estudiar la formación de las primeras estrellas que hay en el Universo, la formación de los planetas, y la síntesis de moléculas complejas que dan a la formación de la vida”, de acuerdo con el astrofísico mexicano Arturo Gómez, ahora se encuentra abandonado.

El periodista Héctor de Mauleón, en su columna ‘En Tercera Persona’, evidenció esta situación al relatar que trabajadores del INAOE fueron despojados de sus pertenencias y de sus vehículos tras ser ‘levantados’ por un grupo armado en los caminos de la Sierra Negra, obligando a los especialistas a abandonar sus recorridos en el Telescopio, dejándolo obsoleto.

Desde el jueves de la semana pasada, CAMBIO intentó comunicarse con algún representante del instituto para conocer su versión acerca de este hecho; sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta, pues las extensiones de los encargados sonaron sin que ninguna persona tomara la llamada.
Cabe señalar que las carreteras de Puebla a Veracruz son consideradas como las más peligrosas para los transportistas, debido al ‘efecto cucaracha’ de las bandas dedicadas al robo de combustibles, quienes buscan vehículos para transportar el huachicol u otra forma de conseguir dinero ilícito a través de la venta de los productos de los carguistas.


05 de Febrero de 2019

La estrategia del gobierno federal para resolver el conflicto originado por el bloqueo de la CNTE a las vías férreas en Michoacán no sólo ha resultado muy cara —las pérdidas se cuentan en miles de millones de pesos—, sino que, además, envía un mensaje equivocado a los grupos que violan la ley para plantear exigencias.
Ése es uno de los tres los grandes errores cometidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los 17 días que duró el conflicto. 
Y es que al renunciar totalmente al uso de la fuerza, el gobierno pierde un elemento fundamental para plantarse con solidez en futuros eventos.
Estos grupos saben de antemano que nadie los va a tocar si bloquean, ocupan calles y alcaldías, cierran cruces, hacen plantones o toman aeropuertos. Al contrario, los van a premiar. Les dan un estímulo para delinquir.
AMLO ha reiterado que no va a usar la fuerza pública para reprimir al pueblo. Pero no es lo mismo reprimir que proteger. ¿Lo tendrá claro? El Presidente es rehén de sus propias palabras.
“Será un problema permanente para este gobierno”, vaticina una fuente que mucho sabe del tema.

  • El segundo error del gobierno federal fue aceptar una negociación con el magisterio disidente de Michoacán a cambio de liberar las vías férreas. Mostró que es vulnerable al chantaje.
La experiencia dice que se les debió plantear algún tema de su interés y, con base en ello, iniciar la negociación, por ejemplo, sobre los bonos. Poner como condición previa la liberación de las vías y levantar el paro en las escuelas para darlos.
Era lo que hacía el pasado gobierno de Peña Nieto. No había negociación hasta que levantaran el bloqueo y la estructura de esa misma negociación estaba sustentada en el avance de la Reforma Educativa. Si se avanzaba en ella, se apoyaba al gobierno estatal para pagar los bonos.
Esta estrategia fue clave para lograr que 97% de los maestros convocados en Michoacán se evaluara. No tomaron las vías ni se fueron a paro desde septiembre de 2016.
Los citados bonos, por cierto, son legales, pero abusivos. Se los dieron, como es el caso de Michoacán, gobiernos estatales anteriores muy dispuestos a ceder a las peticiones de los maestros, por exorbitantes que resultaran.
El gobierno federal adelantó al gobierno de Silvano Aureoles mil millones de pesos para desbloquear el conflicto, cedió plazas, puso la mesa y los maestros decidieron el menú. 
Las fuentes consultadas, que conocen las cifras, nos aseguran que esos adeudos no llegan, ni de lejos, a los seis o siete mil millones que reclaman los maestros.
Un tercer error monumental es lo que les firmó el oficial mayor de la SEP. Regresó a la Sección 18 el control de las plazas, el ingreso de los normalistas y el control del sistema de pagos a los maestros al aceptar que se dejen de hacer pagos electrónicos y, en el caso de pago en cheque, que se retirara la leyenda “no negociables”.
De esta forma, la CNTE recupera la capacidad de condicionar el pago a que los maestros asistan a sus manifestaciones, plantones o bloqueos.
“De un plumazo acabaron con estos grandes logros de la recuperación de la rectoría del Estado en la educación y, sin más, se los regresan a la CNTE.
“Más pronto que tarde, los sindicatos volverán a mandar en el sistema educativo”, advierte la fuente.

  • Ayer, por ejemplo, la CNTE exigió la reinstalación, ¡ya!, de los 586 maestros cesados a causa de la Reforma Educativa impulsada por Peña Nieto. Una condición adicional para seguir en la mesa.
Piden, además, que los maestros que participan en las manifestaciones “no sean sancionados judicial ni administrativamente”.
El conflicto no está cerrado. Ni lo estará. Es sólo, como dice la Sección 18, un “repliegue táctico”. Los docentes se colocarán a un costado de las vías sin impedir el paso del tren, listos para cualquier contingencia.
Se mantendrán a los lados de las vías tanto en Yurécuaro; Caltzontzin, localidad de Uruapan, y en Las Guacamayas, localidad de Lázaro Cárdenas.
El plantón en el centro de Morelia y el paro de labores continuarán. Las tomas de las alcaldías también.

  • El proyecto de construir un desarrollo de lujo en terrenos que tiene la
    Sedena en Santa Fe (Chapultepec, 4ª Sección) para financiar los cuarteles de la Guardia Nacional amenaza con convertirse en una bomba social para Claudia Sheinbaum, quien, nos aseguran, “no está de acuerdo, pero se cuadra…”.
Los terrenos que AMLO quiere miden 112 hectáreas. El Presidente dice que su proyecto sólo ocupará el 30% de esa extensión. Es decir, 330 mil metros cuadrados en departamentos de lujo.
Alrededor de 140 organizaciones, agrupadas en la etiqueta de “Liga Ciudadana”, ya se movilizan para impedir el desarrollo del proyecto, según el exdiputado local, Humberto Morgan.
Las organizaciones y los vecinos del pueblo de Santa Fe advierten que, de construirse el desarrollo, la zona estaría en riesgo de inmovilizarse. Pero además, los servicios quedarían rebasados y se acabaría con una de las pocas barrancas limpias que hay en la ciudad.

“Va a ser un tema de contaminación. Se impedirá la entrada de aire limpio a la zona y quedará afectada la carga de los mantos freáticos”, advierte Morgan, exlíder de Los Panchitos.

05 de Febrero de 2019

El dato podría ser anecdótico, pero no lo es: es un síntoma de la profundidad con que el crimen organizado ha penetrado en la sociedad y la razón misma de que no se deban subestimar ni simplificar las diferentes formas de lucha que el Estado debe encarar para enfrentarlo.
El fin de semana en Hidalgo, Tamaulipas, la llamada Columna Armada General Pedro José Méndez le organizó un acto de masas a José Manuel Mireles para proponerlo como nuevo jefe de la Guardia Nacional. Unos y otro están acusados de relaciones con el narcotráfico, la Columna Armada, con los restos del Cártel del Golfo (parte de ellos aliados hoy con el Cártel Jalisco Nueva Generación), y el otro, creador de una de las fracciones de las llamadas autodefensas michoacanas, estuvo detenido muchos meses porque, precisamente, se le consideraba un aliado del CJNG, organización que, en parte, financió a los grupos de autodefensa que eran, buena parte de ellos, un instrumento de un cártel para enfrentarse a otro, en este caso, los Caballeros Templarios.
El 27 de abril de 2016, hace ya casi tres años, hablamos por primera vez aquí de la Columna Armada General Pedro José Méndez. Decíamos que ese grupo “no es una organización civil, es un órgano del Cártel del Golfo, su esquema de operación y su discurso es muy similar al que manifestaron en su momento La Familia, Los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados, en realidad, a distintos cárteles, sobre todo al de Jalisco Nueva Generación”.
“Aparecieron, continuaba aquel texto, en 2014, en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas y los organismos de inteligencia, desde entonces los reportan como un grupo del Cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. Así, en 2015 informaron, en un comunicado, que ‘Silverio Zúñiga fue ejecutado ayer por la mañana en el ejido Cruz y Carmen de Hidalgo, Tamaulipas, por la Columna Armada Gral Pedro José Méndez, porque participaba apoyando a la delincuencia zeta en asaltos carreteros y secuestros en la región’. Antes, el 19 de mayo de 2014, fueron asesinadas nueve personas en el municipio de Hidalgo, cinco hombres y cuatro mujeres, después de que ese grupo armado ingresó al poblado e incendió varias casas. Los de la columna los acusaron de ser zetas”.
En un comunicado divulgado en 2014 y dirigido a “los pueblos de Hidalgo, Villagrán y Mainero”, así como “a las tropas del Ejército mexicano”, dicen que (respetamos la ortografía y sintaxis original): “la violencia que los políticos y funcionarios corruptos han engendrado al ser parte de los criminales les está alcanzando… La Columna está en contra de romper el Estado de derecho, pero a los criminales se les somete a sangre y fuego. Larga y cruenta ha sido la defensa de nuestro pueblo en lucha permanente y en sostenido combate contra los secuestradores. Hemos fusilado sin violentar nuestros escrúpulos ni torturar nuestra conciencia religiosa pues lo hemos hecho en defensa de la vida y de el destino de nuestro pueblo hombres de convicciones no de fortuna urgen a la patria”. En sus mantas aseguran que “a Dios están rezando, pero con la 45 dando”.
En tres años, ese grupo armado, que ha reconocido asesinatos y que no teme ejercer la tortura, y lo reconoce, ha actuado con total impunidad. Y ahora busca, aliado con otros grupos similares, impulsar a otro personaje de la misma calaña a la Guardia Nacional. Claro que no lo van a lograr, pero lo que buscan en realidad, desde tiempo atrás, es construir un movimiento nacional de grupos armados “de autodefensa” que suplanten la presencia de la autoridad, sobre todo a nivel estatal y municipal.
El Plan Nacional de Seguridad que presentó Alfonso Durazo el viernes, y que hoy, con el debate de la Guardia Nacional, comenzará a tratarse en el Senado, tiene entre sus ocho acciones principales muchas directrices correctas, acertadas, incluso creo que el tema de la Guardia Nacional con mando militar no es el verdadero problema; en última instancia, desde la creación de la Policía Federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, después de un par de fracasos, a su cabeza quedó el almirante Wilfrido Robledo, en el que creo que es el mejor diseño institucional que ha tenido la seguridad pública e interior a nivel federal en los últimos 30 años: una subsecretaría dependiente de Gobernación, pero con amplia autonomía e incluso autarquía financiera. En otras palabras, con autonomía, pero bajo el paraguas político de Gobernación. Si se repitiera ese modelo, con o sin mandos militares, no sería necesaria la reforma constitucional en ciernes.

El problema es otro. Es que en esa estrategia no se habla de lo que se va a hacer con las policías estatales y municipales ni se establecen obligaciones claras que los estados transformen las policías locales, que son la verdadera y única policía de proximidad existente. Sin ello, la Guardia Nacional, militarizada o no, no puede ser suficiente y grupos como la Columna Armada General Pedro José Méndez terminarán avasallando a policías y autoridades en estados y municipios.


La Corte sumisa.

CONSTE QUE SOBRE AVISO no hubo engaño. 



A juzgar por los hechos, el Poder Judicial en la era de Arturo Zaldívar va a operar plegado a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que prepárese para lo que venga. Tres hechos como botón de muestra a lo que tanto fue advertido por propios y extraños que pidieron evitar que el tabasqueño y sus huestes metieran la mano en el proceso de sucesión de Luis María Aguilar. Aquí mismo, en este espacio, se alertó. 

a) La propuesta de AMLO para que Juan Luis González Alcántara Carrancá, su incondicional, sustituyera en noviembre pasado al ministro José Ramón Cossío; 

B) la operación, en diciembre, de su Consejero Jurídico, Julio Scherer, para “convencer” a los integrantes del pleno que Zaldívar era la mejor opción para presidirlo y minar la llegada del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena que era, con mucho, la alternativa realmente autónoma del Ejecutivo; 


y la reciente propuesta de Yasmín Esquivel, esposa del asesor estrella de la Cuarta Transformación, José María Rióboo, como candidata a sustituir este mes a la ministra Margarita Luna Ramos. 

Con ese férreo control que López Obrador está ejerciendo en la Corte, y que queda por sentado cuando admitió la injerencia de su gobierno para evitar que procediera al proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el caso de los ex accionistas de Grupo Modelo, ya no fue necesario que desapareciera a la actual SCJN para dar paso a su Tribunal Constitucional. Tienen a la Corte en el bolsillo.


La madre de todas las batallas.



4:50am.
Cuarta Transformación.
ElFinanciero.



¿Qué Ley Federal del Trabajo (LFT) negociarán los legisladores en las próximas semanas? ¿Qué engendro serán capaces de aprobar en medio de tan encontrados intereses? ¿Será sólo un pretexto para la transferencia de poder del control sindical?

Hay por lo menos ocho opciones: la que tiene Arturo Alcalde bajo la manga, la que quiere Napoléon Gómez Urrutia, la que añoran la CROC y la CTM, la de Coparmex, la de los sindicatos independientes, la que obliga el T-MEC y quieren la AFL-CIO y sindicalistas canadienses? ¿Cuál necesita el país para caminar como la 15 economía global?

De una cosa estamos seguros: nadie va a salirse con la suya y a nadie va a dar gusto la ley que se apruebe finalmente. Lo importante es que en este período ordinario que inició el viernes, diputados y senadores saquen la LFT que promueva la inversión y el empleo, defienda los derechos de los trabajadores y proyecte a México como un país que vea al futuro.

En el Congreso existen 29 iniciativas para reformar la LFT (11 en el Senado y 18 en Diputados) y se prevé un choque de trenes de tres grupos hasta ahora bien identificados: CROC-CTM-CTC y federaciones regionales de sindicatos; la Coparmex-Canacintra-cámaras industriales regionales; y las agrupaciones sindicales independientes como STUNAM, FAT, UNT y demás vinculados a Arturo Alcalde.

La “Ley Madre”, mejor conocida como la “Ley Alcalde“, la elaboró Morena bajo los términos de este abogado que es el papá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y se envió al Congreso el 3 de enero: será la guía de discusión, así como la del PRI del 23 de enero y cuya paternidad, se presume, es de Carlos Aceves del Olmo, el líder de la CTM.

Los temas donde habrá choque de trenes son cinco:

1. Revisiones contractuales y salariales, donde se enfrentarán Coparmex y empresarios contra las centrales sindicales (CTM, CROC, CTC, CT); los sindicatos independientes y el gobierno.

2. La nueva LFT, donde habrá diferencias entre los partidos políticos de oposición, la academia y algunos actores que los empresarios puedan involucrar para tratar de hacer contrapeso.

De la Ley Federal del Trabajo los puntos en controversia son:

A. Las reglas de la vida sindical: los estatutos de los sindicatos deberán cambiar para adecuarse a los nuevos lineamientos que estarán en la ley.

B. El procedimiento nuevo para los estallamientos a huelga y las demandas de titularidad de los contratos colectivos.

C. La existencia previa de la constancia de mayoría (derivada del recuento previo) para determinar que el sindicato que quiere la administración del contrato colectivo tiene a la mayoría de la gente de la empresa de su lado. Esta constancia de mayoría se obtiene con una votación libre y secreta de los trabajadores, procedimiento que desestabilizará a las empresas pues implicará un proceso de enfrentamiento interno peligroso y costoso que alertará a los trabajadores y politizará las relaciones internas con la empresa.

D. Otro punto a considerar es la transición de las juntas de conciliación al Poder Judicial, ya que el costo es altísimo y de ello dependerá su implementación.

E. Otro tema importante es la política de revisiones salariales. Ya se tiene un antecedente en lo ocurrido hace unos días en la frontera, los paros ilegales en Matamoros y la huelga de la UAM.

El problema de las revisiones salariales no es menor. Precisamente con la fijación de los mínimos se está jugando la viabilidad de las empresas y la estabilidad del empleo.

Por una parte, están los incrementos a los salarios mínimos en la frontera norte (20% y bono anual de 32 mil pesos) que afectan directamente a la industria maquiladora, la cual no va a poder enfrentar la situación económica que ese aumento produce, pues no olvidemos que su competencia es China y otros países del sudeste asiático donde los salarios son muy bajos.

El incremento salarial en la frontera ha ocasionado una serie de huelgas y disminuciones productivas, poniendo en peligro actuales y futuras inversiones para esa industria, así como la estabilidad laboral de aproximadamente 42 mil trabajadores y aunque autoridades laborales, incluyendo la Secretaría del Trabajo, han tratado de mitigar este evento, las empresas se cuestionan sobre la validez de mantenerse en esa zona como inversión. Pero las repercusiones del mínimo van más allá: muchos sindicatos han leído la gesta de Matamoros como el detonante de una lucha largamente postergada: la de recuperar el poder adquisitivo del salario, por lo que parece ser que esto apenas empieza, lo que aunado a los cambios que vienen, augura un clima laboral conflictivo y que no promoverá inversiones.










El gasto público en infraestructura avanzó lento en el inicio de sexenio del presidente López Obrador.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el gasto programable en diciembre de 2018 tuvo una caída de 25.3 por ciento en términos reales, respecto de igual mes del año pasado, al pasar de 507 mil 743.5 millones a 397 mil 562.9 millones de pesos.

Luis Foncerrada, chief economist de AmCham México, dijo que en los últimos 50 años en cada inicio de sexenio se reduce el crecimiento del PIB, al menos así se ha observado desde el expresidente Luis Echeverría (1970-1976).
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

“En el caso de López Obrador no ha habido un gasto importante en inversión física, ha habido un gasto corriente que no genera crecimiento”, indicó.

Explicó que en el caso de infraestructura, para comenzar a ver fluidez en el gasto, primero se requiere tener las bases de los proyectos y después seguir un procedimiento, de tal forma que el avance puede llevar varios meses.

“Si agregamos que en enero hubo escasez de gasolina y huelgas en determinadas regiones, pues todos son factores que impactan la actividad económica, así que lo que podemos prever es que sí, en enero e incluso febrero, en sí en todo el primer trimestre del año, muy probablemente veamos un trimestre con una caída económica”, advirtió el especialista.

En diciembre de 2012, al arranque del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el gasto programable registró una caída en términos reales de 15.1 por ciento, de 407 mil 990 millones de pesos a 358 mil 766 millones, señalan datos de Hacienda.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a El Financiero que cuando hay un cambio en la administración pública “es un poco lento” el flujo de recursos, pero resaltó que a diferencia de otros sexenios, el pasado mes ya se reunieron con autoridades para entregar listados de empresas interesadas en participar en licitaciones. “Ojalá que los recursos fluyan, de esto depende la generación de empleo, de inmediato vamos a impactar en las zonas donde haya infraestructura porque dinamizamos toda la economía”, aseguró.

Sin considerar los grandes proyectos de mediano y largo plazo como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, el nuevo gobierno tiene como principal plan de inversión de mantenimiento el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras que tiene 7 mil 670 millones de pesos asignados para 2019.


Piden pago de adeudos


Ramírez indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una de las dependencias que ejerce la mayor parte de los recursos de infraestructura en la construcción, por lo que en las reuniones que han sostenido con autoridades también se les pidió que reactiven pagos pendientes a empresas y proveedores sobre trabajos ejecutados el sexenio pasado.

“Lo mismo estamos empujando para que en todas las dependencias suceda, ya están arrancando a cubrir estos adeudos que son importantes, porque tenemos ahí involucrados a proveedores por el tema de insumos; es necesario porque esto también activa la economía”.


Apuntó que la Conagua y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) también deberán ejercer recursos importantes para obra hidráulica y educativa, respectivamente. “En el INIFED se está esperando la liberación de 10 mil millones de pesos del paquete de 50 mil millones que arrancó el sexenio pasado del programa Escuelas al Cien”, destacó Ramírez.









El Seguro Social informa que continúan brindando atención médica a tres personas afectadas por la explosión, todas ellas en el Hospital de Magdalena de las Salinas.

Ciudad de México, 5 de febrero de 2019. La cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex —producto de una toma clandestina— el pasado 18 de enero, en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 126.

A las 19:55 horas de este lunes murió un herido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS informó que continúan brindando atención médica a tres personas afectadas por la explosión, todas ellas en el Hospital de Magdalena de las Salinas

Del total de personas fallecidas, 68 murieron en el lugar del siniestro y 58 en hospitales.

Texto: Agencia Reforma
Foto: Edgar Medel / Agencia Reforma.



Luis García.
Cambio.

Marcelo García Almaguer y Genoveva Huerta Villegas protagonizaron un pleito tuitero, luego de que este renunciara a su militancia panista y acusara a la dirigente estatal de este instituto político de estar ausente durante el proceso de designación del gobernador interino.

Luego de que Marcelo García diera a conocer su renuncia al PAN y a la bancada de este partido en el Congreso local, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) se lanzó en su contra al asegurar que el hoy diputado sin partido quien confunde sus ideas e ideales al separarse del PAN.

“Ante los ataques a la dirigencia del #PAN por parte de @MgBranding le decimos: que lamentamos que esté confundido en sus ideas como lo ha estado en sus ideales. Deseamos que mantenga su trabajo a favor de #Puebla, como se lo exigimos en el partido desde que buscó su cobijo”, publicó Huerta Villegas.

Ante esto, García Almaguer aseguró que la confusión es la que reina al interior de la dirigencia blanquiazul en Puebla, en donde en los últimos días ha habido una serie de incongruencias en las declaraciones de la dirigente blanquiazul.
“Querida Geno, creo que la confusión y falta de rumbo se originó de una dirigencia que un día anuncia que el PAN llevará candidato y al otro no; que señala culpables en vez de asumir responsabilidades y que privilegia lo inmediato sobre lo importante”, escribió García Almaguer.





Luis García.
Cambio.

El ex gobernador poblano, Antonio Gali Fayad respaldó la renuncia de Marcelo García Almaguer como militante y diputado del PAN.

En un mensaje publicado en Twitter, Gali Fayad aseguró que García Almaguer siempre ha actuado privilegiando el bien común, por encima de los intereses políticos. Esto luego de que el hoy ex diputado panista impulsara al interior de su bancada en el Congreso local apoyar la llegada de Guillermo Pacheco Pulido a la gubernatura interina de la entidad. 


“Reitero mi amistad y respeto al diputado @MgBranding. Celebro que sea una persona íntegra que privilegia el bien de los ciudadanos por encima de intereses políticos o de grupo”, publicó el ex mandatario poblano.




Astillero

Preguerra política // Las variantes del cansancio // Karam, ganso y pinche transa // La Corte, a juicio en Palacio.
Julio Hernández López

▲ El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con su gabinete legal y ampliado para evaluar programas prioritarios de su gobierno.Foto Notimex

Aun cuando las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador suelen estar cargadas de información interesante y, con frecuencia, polémica, este lunes los medidores de explosividad política marcaron uno de sus puntos más altos: por voz andresina, Felipe Calderón Hinojosa fue señalado de practicar acciones que significan conflicto de interés; México fue declarado país de fosas por el subsecretario Alejandro Encinas, quien delineó una realidad nacional pavorosa en cuanto a delictividad e impunidad; los padrones asistenciales heredados del peñismo fueron dictaminados como casi inservibles o muy incompletos y cargados de clientelismo electoral, y, para cerrar el cuadro como de preguerra política, el propio López Obrador colocó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación bajo una enérgica lupa paradójicamente justiciera, a cuyos escrutinios podrían producirse denuncias contra resoluciones judiciales que no le parecieran correctas a Palacio Nacional.

Una batería de declaraciones políticas que podrán generar las correspondientes reacciones de los personajes e intereses que se consideren afectados. Al final, la arenga que durante décadas ha acompañado marchas y protestas populares y que sintetiza el profundo enojo de buena parte de los ciudadanos contra tanto abuso, corrupción e injusticia: El pueblo / se cansa / de tanta pinche transa. López Obrador en modo manifestante, el máximo poder político del país soltando lo que parecería ser un preámbulo de combate, una aceleración de procesos ante amenazas externas, retos en camino o fabricaciones desestabilizadoras.

El silabeo guerrero se produjo en Palacio Nacional mientras, por ejemplo, en estos días coincidían en estancia en Madrid personajes peculiares (sin que haya testimonio de alguna reunión entre ellos): Carlos Salinas de Gortari, acompañado por su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, senadora con licencia y presidenta del comité nacional priísta (ella explicó que anduvo en la capital del Reino de España por razones de estudios de posgrado), y Enrique Peña Nieto y su actual acompañante de origen potosino. Días atrás, se difundieron versiones de que Vicente Fox Quesada también habría visitado la capital hispana.

Hay otros hechos que generan lecturas atentas en el ámbito obradorista. El duro golpe a la pretensión de los ex dueños de la Cervecería Modelo de que les fueran devueltos decenas de millones de pesos (hasta 34 mil millones) fue asumido abiertamente por AMLO como un acto suyo de intervención en el proceso de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los actos de su gira por Veracruz y Tabasco tocó el tema señalando: Intervinimos y afortunadamente otros ministros votaron en contra (de la resolución que propondría uno de los ministros), porque estábamos pendientes. Y planteó lo que luego repetiría en la mañanera de Palacio: Una cosa es que sean independientes estos poderes (el Legislativo y el Judicial), y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción.

Las palabras de López Obrador hacen recordar que el ahora Presidente de la República ha solido transitar en terrenos provisionalmente apacibles mientras no detecta signos de acumulación concertada de acciones en su contra, y que esas etapas de amor y paz llegan a su fin, para dar paso a irrupciones discursivas, cuando su olfato político cree necesario excitar a su base social y electoral y de esa manera prepararse y protegerse ante eventuales golpes políticos por venir. En ese contexto se ha llegado al uso multívoco de la situación de cansancio: del ya me cansé, del mendaz Jesús Murillo Karam y su verdad histórica, al constante me canso, ganso de López Obrador para enfatizar su decisión absoluta de llevar adelante ciertos planes, hasta llegar al virtual puño en alto en un Palacio Nacional así entendido casi como marcha callejera de protesta: El pueblo se cansa de tanta pinche transa. Así habló López Obrador.


CORREO DE ROMA.
El Papa Francisco y el amigo Maduro, el Emirato de las maravillas, otro caso en la nunciatura de Chile, Eurabia está cerca. 
por SPECOLA.
05 febrero, 2019.

Empezamos por la noticia que está oscureciendo el primer viaje de un papa a las tierras del profeta. Maduro, el defensor de la fe católica, escribe a Papa Francisco y le pide su ayuda generosa para el diálogo


Maduro empezará a entender que tiene muy pocos amigos de verdad y que en el momento, que ya es más que evidente, que pierda el poder le dejarán caer. En estas situaciones, y la historia está plagada de ellas, las llamadas amistades son complicidades y a los cómplices, cuando ya no son útiles, se convierten peligrosas compañías que mejor eliminar. Maduro sabe demasiado y vivo es peligroso.

Las proclamas de diálogo y hermandad universal ya no convencen a nadie y, a este paso, serán palabras malditas que tendremos que dejar de utilizar. Demasiados discursos vacíos. Es muy frecuente encontrarse con personas que han pasado del entusiasmo inicial al Papa Francisco a una profunda decepción. Amigos le quedan pocos y los que pensaron que tenían un cómplice lo dejarán caer cuando no les sea útil.

El viaje a los Emiratos se nos presenta con el mundo de la maravillas que tan popular se hizo con las famosas mil y una noche. Desfiles de ensueño, riqueza desbordante, sol y oro. Aquí no hay cárceles que visitar ni pobres que abrazar. Es el paraíso de la sotana blanca , tan denostada en estos tiempos. Hasta el inefable Spadaro muestra orgullo sus atributos jesuíticos. Hemos vista la firma de un acuerdo de etéreos contenidos con mucha dosis de hermandad, diálogo y muchas sonrisas. Los cristianos residentes en estos países, la mayoría inmigrantes, no verán muy mejorada su situación religiosa. Todo tiene el tufo a los pactos Chinos en donde los mas perjudicados están siendo los olvidados y perseguidos católicos. Eso sí, el Papa Francisco les pide que no hagan cruzadas como si alguien tuviera en la cabeza semejante anacronismo. Pero confiamos en que sigan predicando con su vida y sus obras y sean mucho los musulmanes que se conviertan a la verdadera fe.

La nunciatura de Chile abre una nueva investigación sobre el diplomático colombiano que prestó servicio en Santiago. De nuevo, y tristemente otra vez, un caso cerrado de aquella manera que se reabre al aparecer en los medios. Que mal casa todo esto con la predicada tolerancia cero que no se ve por ningún lado. Mientras tanto el Vaticano puede convertirse en la meca de todos los abusados que han visto que la protesta pública es lo único que produce efectos rápidos e inmediatos.

Dos artículos sobre le educación sexual en las escuelas pedida por el Papa Francisco y sobre la islamización de Europa cierran las noticias de hoy.

Son tiempos de una iglesia que desaparece pero también de algo que está naciendo. Esperemos recibir la gracia inmerecida de ver algunos de sus frutos.

«Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad».Buena lectura.



El imán que firmó el documento de ‘fraternidad humana’ con el Papa, partidario de matar a los apóstatas. 

por Carlos Esteban.
05 febrero, 2019.

Ahmed el Tayeb, Gran Imán de Al Azhar, firmó ayer con Su Santidad un documento ‘de fraternidad humana’ que contradijo hace tres años.

“La libertad es un derecho de toda persona: todos disfrutan de la libertad de credo, de pensamiento, de expresión y de acción…. Por esto se condena el hecho de que se obligue a la gente a adherir a una religión o cultura determinada, como también de que se imponga un estilo de civilización que los demás no aceptan”.

Este párrafo citado forma parte del Documento sobre la Fraternidad Humana y por la Paz Mundial y la Convivencia Común firmado ayer con gran fanfarria en Abu Dabi por el Papa con quien está considerado máxima autoridad del Islam suní, el Gran Imán de la mezquita egipcia de Al Azhar. Pero es difícil que un musulmán pueda aceptar estas palabras y pretender que los suyos le sigan en esto.

Lo escribíamos ayer: el Islam es una religión real, con textos sagrados, una doctrina concreta y una historia que contradicen lo que está escrito en esa elevada declaración de intenciones, y es poco menos que imposible que semejante documento tenga eco entre los seguidores de Mahoma en el mundo real.

Pero parece que ni siquiera el signatario musulmán está de acuerdo con lo que ha firmado, salvo que haya cambiado de opinión sin decírselo a nadie. ¿Puede creer una autoridad islámica juzgar ilícito que se ejecute a los fieles que se convierten al cristianismo (o a cualquier otra religión)?.

El Tayeb tiene fama de moderado, y Su Santidad mantiene con él una amistad de años que se ha concretado en varios encuentros. Es para Francisco una pieza fundamental en su estrategia de acercamiento entre el cristianismo y el Islam en la que lleva trabajando desde el inicio de su pontificado. Se ha posicionado contra la violencia del terrorismo yahidista y a favor de los derechos humanos en varias ocasiones, e incluso a principios de 2016 declaró ante el Bundestag alemán que el Corán garantiza la libertad religiosa.

Pero según el especialista en el Islam y Oriente Medio Raymond Ibrahim, El Tayeb tiene una larga historia de jugar con dos barajas, empleando un lenguaje cuando se dirige a los ‘kafirun’ de Occidente y otro muy distinto cuando habla para su parroquia. Durante el Ramadán de ese mismo año en que tranquilizaba a los legisladores occidentales, en su propio programa de televisión, confirmó la nunca disputada doctrina islámica de la obligación de matar a los apóstatas:

“Los doctores del Islam y los imanes de las cuatro escuelas de jurisprudencia consideran la apostasía un crimen y coinciden en que el apóstata debe renuncia a su apostasía o ser ejecutado”, afirma en un segmento que no se tradujo a ningún idioma occidental en la web del programa
.

Nada que reprochar aquí al imán, ni significa esto que El Tayeb tenga un especial deseo de matar a nadie: sencillamente, una autoridad musulmana no puede contradecir por su cuenta lo que afirma la palabra de Dios increada, el Corán, los ahadith, las cuatro escuelas coránicas y toda la historia del Islam. Por otra parte, las grandes demoscópicas confirman que en el mundo islámico el respaldo popular a la ejecución de los apóstatas es abrumador.

Pero si la ejecución de los musulmanes que se convierten a otra religión es obligada, también le es lícito al fiel seguidor de Mahoma ocultar al infiel la verdad en provecho de la comunidad musulmana, la ‘taqiyya’. El dilema es evidente: o El Tayeb miente ahora, o miente cuando defiende lo que la doctrina musulmana deja meridianamente claro, en cuyo caso su firma no vale nada porque no representa a nadie más que a sí mismo. En cualquier de los dos casos, el documento es papel mojado.

Por la parte católica, el documento sorprende en un Papa por su total ausencia de referencia a Cristo, comprensible pero ignoramos si justificable, y por, al menos, una afirmación que ha provocado la perplejidad de muchos comentaristas: “El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos”
.
 

Ahora bien, Dios no creó al ser humano con toda esa diversidad, al menos no en religión y lengua. Pero asombra aún más la idea de que la ‘diversidad de religiones’ sea algo activamente querido por Dios. Las religiones reales se contradicen, de modo que no pueden ser todas verdaderas; de hecho, solo podría serlo una de ellas. ¿Puede querer Dios que amplios grupos humanos vivan en el error? Una humanidad finalmente convertida a Cristo y formando una sola Iglesia, ¿estaría contradiciendo la Voluntad Divina?.




El Papa y un ‘Islam de papel’.

 

Vatican Media. 
por Carlos Esteban.
04 febrero, 2019.
Su Santidad ha querido comprometer a la Iglesia y al Islam en una empresa común en busca de la fraternidad humana mediante un documento firmando con el Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar. Desgraciadamente, no es probable que los musulmanes de todo el mundo se vean representados.

Antes de dar el paso trascendental de su ‘paso a Roma’, el cardenal John Henry Newman, entonces un clérigo anglicano con fuertes prejuicios ‘antipapistas’, teorizó sobre su denominación religiosa como una ‘via media’ entre el romanismo y el protestantismo, conservando lo mejor de ambos mundos. La iglesia que había diseñado en su cabeza tenía, así, todas las glorias de la Iglesia de Cristo, en plena sucesión apostólica, sin lo que consideraba irritantes adiciones que había incorporado Roma a lo largo de los siglos. Tenía un único problema: esa Iglesia no existía fuera de su mente meticulosa.

Era, acabó reconociendo, una ‘iglesia de papel’, sin realidad fuera del propio Newman, y darse cuenta de ese hecho fue lo que acabó por decidirle a ‘cruzar el Tíber’. En el catolicismo vio una iglesia tangible, real, de fe y piedad vividas y una estructura coherente.

Su Santidad, de visita en los Emiratos Árabes para un encuentro interreligioso, ha firmado con Ahmed el Tayeb, Gran Imán de Al Azhar, un documento sobre la Hermandad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común que pretende comprometer a católicos y musulmanes en el entendimiento mutuo y la colaboración conjunta en pos de un mundo más fraterno y tolerante. Y nos tememos que lo esté firmando con un ‘Islam de papel’.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que el Tayeb no ocupe un cargo del máximo honor y nivel en el islam suní. El título de Gran Imán de Al Azhar está considerado por algunos musulmanes como la máxima autoridad islámica, fuente de jurisprudencia. Pero la idea de que representa a todos los musulmanes, incluso a una mayoría, es una fantasía absoluta.

El Papa sí puede, en algún sentido, comprometer a las instituciones católicas en ese empeño, porque la Iglesia es una estructura jeráquica, por voluntad del propio Cristo, de la que el Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, es cabeza en la Tierra. Pero el Islam carece de una estructura ni remotamente análoga.

No es que no exista un Papa en el islam; es que ni siquiera tiene un clero sacramental. Asociar un imán con un sacerdote es, en el mejor de los casos, una analogía abusiva. No hay un ‘obispo’ que ordene al imán, ni siquiera otro imán. Con su firma, el Tayeb se compromete a sí mismo, quizá a la mezquita y a la universidad egipcias de Al Azhar y a los musulmanes que buenamente quieran seguirlo en esto. Aventuro que están lejos de ser una mayoría.
De un tiempo a esta parte Occidente se ha llenado de ‘ulemas’ ajenos a la fe musulmana pero empeñados en enseñar a los creyentes cuál es “el verdadero Islam”, que suele parecerse sospechosamente en sus consecuencias éticas y sociales al cristianismo. Pero ningún fiel de una religión va a aprender en qué consiste de alguien que no la profesa, por alto que sea su cargo o grande que se presente su erudición.

Tampoco, ay, al Papa de Roma. Su Santidad aclara en el documento, por ejemplo, que “las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas desgracias son fruto de la desviación de las enseñanzas religiosas”. Pero eso equivale a postular un Islam que se da de bofetadas con su historia, con su práctica efectiva, con la vida de su fundador y con una interpretación no forzada del propio libro que, coeterno con el propio Dios, reveló a los hombres, el Corán.

Decir que la fe más belicosa de la historia no es sino una “desviación” es postular un ‘Islam de papel’. De forma similar, el documento empieza con esta frase: “En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz”.

No tengo, como católico, problema para firmarla. Pero no veo cómo puede compadecerse con un Islam que ordena que la mujer reciba la mitad de la herencia que su hermano varón, o que su testimonio valga la mitad del de un hombre. O cómo puede vivirse esa ‘fraternidad igualitaria’ entre los musulmanes y los ‘dhimmis’, los infieles seguidores de una Religión del Libro, considerados ciudadanos de segunda. No son, como el burqa o la ablación del clítoris, usos perniciosos que se han añadido, accesorios culturales que pueden eliminarse sin afectar al tronco de la fe, porque son meras adiciones deplorablemente asociadas a algunas sociedades islámicas. No, hablamos de lo que constituye la base, lo inmutable, lo que, de eliminarse, echaría por tierra el mismo concepto de un Corán dictado por Dios en árabe, en el que hasta los signos diacríticos son inalterables.