sábado, 21 de marzo de 2020

Trampa: la "Comisión tripartita"; México en manos de "Brujos" principiantes; amuletos, veladoras,,,; La "Manu Militari" de López, siguiente paso;

MÉXICO,
EN
MANOS
DE
BRUJOS PRINCIPIANTES.



EL PRESIDENTE MEXICANO
EXHIBE AMULETOS...
Y
SU AMIGO,
IMPUESTO
COMO LÍDER
DEL
"CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL",
ANUNCIA
QUE ESTE
FIN DE SEMANA
"PRENDERÁ VELADORAS
PARA
QUE TODO SALGA BIEN". 
LÓPEZ, CON  CARLOS SALAZAR. DE LA MANO.


EL
PEOR
PRESIDENTE,
PARA
EL
PEOR
MOMENTO.


MÉXICO
SIGUE AZOTADO
POR
3 EPIDEMIAS:
1.- SARAMPIÓN.
2.- DENGUE.
3.- CORONAVIRUS.


SE JACTABA DE QUE "NO NOS HARÁN NADA NI LOS INFORTUNIOS NI LAS PANDEMIAS".


LA DERECHA,
QUE
PARA LAS
ELECCIONES PRESIDENCIALES
DEL 2018
LA JUGÓ
AL
"APRENDIZ DE BRUJO",
ES
CORRESPONSABLE
DE LA
DEBACLE NACIONAL.



*  EN LA OBRA DE GOETHE, UN APRENDIZ DE LAS ARTES DE LA BRUJERÍA APROVECHA LA AUSENCIA DE SU MAESTRO PARA DAR VIDA A UNA ESCOBA, A EFECTO DE QUE ÉSTA PUEDA REALIZAR LOS TRABAJOS PARA ÉL ENCOMENDADOS, SÓLO QUE...



LAS DERECHAS
ECONÓMICA,
POLÍTICA
Y
"CATÓLICA"-PANISTA,
PACTARON EN SECRETO,
DURANTE EL 2018,
PARA
DAR VIDA A LÓPEZ,
CREYENDO
QUE
LO DOMINARÍAN.


ANESTESIARON
A
LOS
MEXICANOS INGENUOS,
HACIENDO CREER
QUE
"AMLO YA NO ES UN PELIGRO PARA MÉXICO",
Y
HOY
MÉXICO
ESTÁ
DESUNIDO,
CONFRONTADO
Y
EN
PROCESO
DE
DESTRUCCIÓN
ECONÓMICO - FINANCIERA.

¿ SATISFECHOS, SEÑORES...?.





* el Consejo Coordinador Empresarial, propone una salida echeverriista: crear una "comisión tripartita".


*  durante el sexenio echeverriísta, fueron tantas las que inútil y engañosamente se crearon...que se acuñó aquello de que "¿quieres que un problema no se resuelva? ¡ crea una "comisión" !.

*  las "comisiones tripartitas", en medio de un Estado totalmente dominado por un solo Partido y un solo Hombre, están condenadas a únicamente ser cajas de resonancia de "las grandes ideas del mandatario en turno".

*  la "comisión tripartita" que propone el CCE, hoy postrado ante López, será un mero instrumento de simulación y sometimiento de las agrupaciones de representación patronal al Ejecutivo.

*  ¿ los sindicatos ? Ya son un cartucho quemado. 

*  hay que recordar que dentro de lo Pactado para el arribo de López a Palacio Nacional, estuvo el otorgamiento a los regiomontanos del control del organismo que aglutina a todas las confederaciones empresariales del país. Y fue por ello que los patrones "regios" pusieron a uno de sus empleados, Carlos Salazar.

*  ya llevan más de un año de lidiar con López, y no logran "controlarlo", "someterlo", como ellos habían prometido.

*  la semana pasada le entregaron su plan de propuestas para enfrentar la crisis, pero López no les hizo caso. Por eso organizaron una conferencia de prensa ayer viernes, para denunciar que el paquete lo tenía el mismo López. 

*  tratan, pues, de forzarlo. Pero López no se deja. Él tiene su propio proyecto ideológico, elaborado a partir del llamado "análisis marxista de la realidad", en el que todo, absolutamente todo, se ve desde la óptica económica, teniendo como eje la lucha de clases, la lucha de los contrarios.

*   el asunto es muy claro: la crisis económica ya existía, desde mucho antes de que escapara el virus de los laboratorios militares chinos encargados de la guerra bacteriológica. 

*  ya desde el 2019, México se vio severamente golpeado por las decisiones de López. Y ahora, con el Virus Chino, los problemas económico-financieros se han recrudecido, dado que quedó rota la cadena de abastecimiento diseñada por las élites socialdemócratas, teniendo como centro a China.

*  es decir, China "escupió para arriba": por un descuido criminal, dejó escapar el Virus del mal, y los efectos negativos se han revertido en su contra. 

*  los efectos han sido, pues, sanitarios, industriales y financieros. 

*  los perjuicios para México podrían ser menores, pero López no se ha atrevido a realizar lo que debe: cancelar gastos, reprogramar sus grandes proyectos y ajustarse a las nuevas condiciones impuestas por erogaciones extraordinarios y la caída del precio del petróleo.

*  al no querer tomar ninguna de esas medidas, López ha optado por la "manu militari". Y a su Guardia Nacional le ha encargado elaborar un nuevo programa de control social. Por eso ha estado retrasando el anuncio de su plan de acción. 

*  pero como se niega a dar marcha atrás en su expansionismo estatalista, los mercados han reaccionado en forma negativa: el Peso se ha devaluado, por ejemplo, a pesar de una inyección económica extraordinaria por parte del Banco Central.

*  López ha mostrado "amuletos", para eludir la responsabilidad. Su subsecretario de Salud lo ha ungido públicamente como deidad, al otorgarle poderes extraordinarios que lo convertirían en inmune al contagio del Coronavirus. Y u amigo, el presidente del CCE, Carlos Salazar, a su vez dice que tiene "velas encendidas" este fin de semana.

*  en síntesis,...¡ México está en manos de brujos principiantes !.


CRÓNICA DE UNA DESGRACIA.
LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Sarampión en 20 años, 201 contagios; 30, en 26 días
.


La Dirección de Epidemiología federal registró otros cuatro infectados, todos de Miguel Hidalgo.

21/03/2020 05:51. 
Excélsior.
 

Se extiende sarampión El jueves pasado se registraron cuatro nuevos casos en una otra alcaldía, la de Miguel Hidalgo. Se trata de dos menores de edad y dos adultos.


CIUDAD DE MÉXICO.
Desde hace 30 años, México no ha enfrentado una epidemia por sarampión, pues la última que se reportó fue entre 1989 y 1990 cuando se registraron 89 mil 163 casos. El último caso autóctono tiene registro en el Sistema Nacional de Vigilancia, en 1995.
En los 20 años siguientes, de 2000 a 2019, los infectados por este virus fueron muy pocos, 201 registros, y todos han sido importados o asociados a la importación de este virus.
Sin embargo, este año la suma de casos detectados ha crecido a 3015 por ciento del total de contagios de sarampión de las dos décadas anteriores. Sin embargo, éstos han aparecido en menos de un mes.
En el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, con información 
(...).
el texto completo, abajo.



El coronavirus en México acumula 203 contagios y suma su segunda muerte.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal dieron información sobre la situación del COVID-19 al corte de este viernes, a tres días de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia.

vie 20 marzo 2020 07:05 PM.
La Ciudad de México intensificó la limpieza de las instalaciones y los vagones del Metro con el fin de prevenir contagios. (Notimex).


Expansión Política.

Los casos confirmados en México de coronavirus COVID-19 llegaron este viernes a un total de 203, según lo informaron autoridades federales, quienes también reportaron la segunda muerte causada por este virus.

Durante la conferencia de prensa diaria para dar seguimiento al tema, la Secretaría de Salud también dio a conocer que en el país hay otros 606 casos sospechosos y que 1,111 pacientes más ya han sido descartados.

La cifra de 203 casos confirmados representa un aumento de 39 casos respecto de los 164 que había hasta este jueves.
(...).
el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.










El presidente más vulnerable del mundo.



21 de Marzo de 2020
En el exterior siguen atentos a la evolución del COVID-19 en México. Preocupa que AMLO “minimice el riesgo” de contagio de este virus, señala el Grupo Eurasia en su último reporte sobre nuestro país.
Este grupo, especializado en materia de riesgos políticos, tiene oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, São Paulo, San Francisco y Singapur. Le da puntual seguimiento a la propagación del coronavirus que amenaza a la humanidad
En el caso de México, señala que el gobierno no responde con “efectividad” a la pandemia.
Hace notar que, a diferencia de la mayoría de líderes en el mundo, el Presidente ha mantenido su agenda de trabajo, actos y giras incluidas (hoy está en Oaxaca), a pesar de las recomendaciones de la OMS.
“Esto convierte a México, y al Presidente, en uno de los más vulnerables del mundo”, subraya el reporte.
(...).
el texto completo, abajo.

El peso en terapia intensiva por Covid-19.


Por Salvador García Soto.

La semana que termina fue de auténtica pesadilla para el peso mexicano. Si bien nuestra moneda se contagió igual que todas las del mundo por la llegada del Covid-19, parece que las débiles defensas de la economía mexicana hicieron que la pandemia del coronavirus se volviera más letal para nuestro peso, que se volvió la divisa más castigada frente al dólar estadunidense y en los últimos ocho días perdió toda su fortaleza y se depreció en 2.95 unidades o 13.3%, con lo que llegó a la sala de cuidados intensivos.

Ni siquiera la inyección de 4 mil millones de dólares a los mercados cambiariosrealizada como terapia de choque por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda en menos de una semanao el anuncio anticipado del banco central de reducir en 50 puntos base las tasas de interés, de 7 a 6.5%, lograron detener el desgaste acumulado de un peso que en estos últimos días le permitió al dólar varios “máximos históricos” y al que, sin que comience todavía la fase más crítica de la epidemia en el país, ya no le queda nada de “fortachón” y dejó de ser el referente favorito del presidente López Obrador para decir que nuestra economía “va muy bien” y que no había de qué preocuparse.

Hoy, la moneda mexicana no solo es la más devaluada en todo el mundo por el impacto de la pandemia, sino que su caída está directamente ligada a las deterioradas expectativas que se ven sobre la economía mexicana. Analistas, inversionistas y calificadoras internacionales ya ven a nuestra economía entrando en una franca recesión y con una contracción y una caída del PIB, de entre 1.5 a 4.5% en lo que resta de este año, con lo que la recesión económica sería de proporciones históricas.

(...).

Entre el optimismo reiterado del Presidente y el marcado pesimismo de los mercados financieros y de analistas y calificadoras internacionales, lo que tenemos hoy es un peso tirado en el suelo con una cotización de 25.11 por dólar, una Bolsa Mexicana de Valores que, como todas las del mundo sigue perdiendo, los precios del petróleo nacional en 14 dólares y una economía sin inversión ni crecimiento que hoy sufre el embate de la turbulencia mundial y se encamina a la recesión. ¿A cuál de los dos mensajes le creemos, al “vamos muy bien y vamos a salir adelante” del Presidente o al de la crisis de proporciones históricas que nos anuncian desde afuera?.(...).

el texto completo, abajo.



Banxico se adelanta y reduce su tasa de interés a 6.50%.

El banco central mexicano anunció su decisión de reducir en 50 puntos base su tasa de referencia seis días antes de lo esperado.

vie 20 marzo 2020 01:31 PM


Hubo un integrante de la Junta de Gobierno que pidió un recorte más agresivo a la tasa de interés. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril).

Por Luz Elena Marcos Méndez.


Contrario a lo que dijo la semana pasada el banquero central de México, Alejandro Díaz de León, la entidad adelantó este viernes su decisión de política monetaria en la que redujo 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50%

"La rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales", informó el banco en un comunicado.

Banxico dijo que la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo a un nivel de 6.5% desde 7%. Un miembro votó por disminuir el instrumento hasta 6.75%.

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la (...).

el texto completo, abajo.


Dólar a $25 pesos; crudo mexicano en 15.78 dpb.

El billete verde cerró en 25.11 pesos a la venta en sucursales bancarias, con lo que alcanzó una depreciación del 10.33 % frente a la moneda estadounidense en los últimos siete días.

2020-03-21.


Foto: Especial

El peso cerró la sesión de este viernes superando la berrera de los 25 pesos por unidad, en medio de la pandemia del coronavirus y el complicado entorno económico internacional derivado de la caída del precio del petróleo.

El billete verde cerró en 25.11 pesos a la venta en sucursales bancarias, lo que significó una depreciación del 10.33 % frente a la moneda estadounidense en los últimos siete días.

La caída de la moneda nacional se da pese al anuncio del Banco de México, de recortar 50 puntos base a la tasa de interés; tras adelantar la decisión de política monetaria, del 20 al 26 de marzo.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en terreno negativoal concluir en 15.78 dólares por barril, lo que representó una baja de 10.84 por ciento respecto a la jornada previa 
(...).

el texto completo, abajo.



El CCE pide al gobierno una comisión económica para mitigar impacto del Covid-19.


Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial, estima que con un decrecimiento económico de 4.5% esperado tras el impacto del coronavirus podría haber una pérdida de hasta 1 millón de empleos.
vie 20 marzo 2020 02:59 PM.


Restaurante mezcalero vacío al sur de la Ciudad de México. Algunos comercios restaurantes de la zona de Altavista han cerrado sus puertas mientras otros aprovechas para dar mantenimiento durante la epidemia de coronavirus en la ciudad de México. (Gunther Sahagún De Silva).

Ivet Rodríguez


El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno federal que conforme una comisión económica tripartita, conformada por sindicatos, empresas y gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto económico que generará el brote del coronavirus Covid-19 en el país.

(...).

El organismo dijo que el impacto, que ya ha generado la pérdida de 1 millón de empleos en un país de 40 millones de habitantes como España, no podrá compensarse solo con programas sociales.

(...).

El directivo señaló que, que a medida que la crisis sea más profunda, los efectos en el empleo formal serán más notorios, mientras que en el informal el impacto ha sido casi inmediato: quienes venden comida afuera de las oficinas, por ejemplo, ya han visto caer sus ventas esta semana, luego de que muchos corporativos impulsaron esquemas de home office entre sus empleados.

El presidente del CCE dijo que prácticamente todas las empresas en el país ya registran impactos. Las aerolíneas, los hoteles y restaurantes son los más afectados hasta el momento, así como el sector manufacturero, que ya ha anunciado cierres de plantas ante la interrupción de sus cadenas de suministro.






(...)

Salazar dijo que esta propuesta fue entregada al gobierno el miércoles pasado, que llegó a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer y que ha sido bien recibida. No obstante, reconoció que hay diversas acciones que preocupan al sector empresarial, como la consulta popular a la que será sometida la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Esta empresa ha cumplido con todas las regulaciones y ha dicho que usará solo el 0.2% de la oferta de agua en Mexicali. Someter su construcción, que ya ha requerido una inversión de 900 millones de dólares de un total de 1,500, es una pésima señal para los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Salazar. “Vamos a prender veladoras el fin de semana para que todo salga bien”, añadió.
(...).

el texto completo, abajo.


La OCDE reconoce que el coronavirus ha desmontado sus peores previsiones económicas.


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (Foto: GETTY).


OKDIARIO.
21/03/2020 11:34.



Siguen llegando previsiones que confirman el descalabro económico que va a provocar el coronavirus en todo el mundo. El último pronóstico lo ha lanzado la OCDE que advierte de que el impacto del coronavirus está superando sus peores previsiones económicas. La OCDE -que no ha actualizado el impacto del Covid-19- recalca que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.

(...).
«Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces», dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en una nueva plataforma digital lanzada anoche por su organismo para agrupar datos y políticas de respuesta.

A su juicio, se requiere «un nivel de ambición parecido al del plan Marshall, que creó la OCDE, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial».

Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran «shock» económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.

Entre sus efectos, la suspensión de la producción en los países afectados, con 
(...).




BUENOS DÍAS.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS



CLAVES


PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL



MUNDO.








JACTANCIOSOS,
IRRESPONSABLES,
MENTIROSOS...
LOS
GOBIERNOS
SOCIALISTAS
DE
MÉXICO
Y
ESPAÑA.


*  así como decía López que "no nos harán nada ni los infortunios ni las pandemias", así el socialista español Pedro Sánchez retardó las medidas, al aducir que todo estaba bajo control.

*  hoy, el resultado es que España compite por los primeros lugares en mortandad, a consecuencia del virus chino.

*  ah, pero eso sí, aprovecha la coyuntura para despertar el Leviatán y ampliar los poderes del Gobierno.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻





El gobierno socialista español empieza a priorizar a los jóvenes, ante la saturación de las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) y eleva la alta mortalidad entre ancianos.

Establecen protocolos de acceso a las UCIs, en función de las posibilidades de supervivencia de los pacientes.


Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz. Leo Rama.
DIANA FRESNO


Este viernes, durante su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, confirmó lo que muchos ya temían: ya se están produciendo situaciones en los hospitales españoles en las que, ante la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los médicos están teniendo que elegir a qué pacientes salvan.



A datos de este viernes, 20 de marzo, el número de enfermos críticos por coronavirus en nuestro país ascendía a 1.141 personas, de las cuales la mayor parte se concentran en Madrid: 678 pacientes. España cuenta con unas 4.400 camas de UCI en todo el territorio, pero como es de esperar, o están repartidas igual que los contagiados. En Madrid, por el momento, se espera poder aumentar hasta en 1.500 el número de plazas en UCI.

Ayer, el doctor Simón aseguró que aunque no se trataba de una situación generalizada en todo el territorio nacional, en algunas UCIs se han tenido que restringir de manera excepcional el acceso de los pacientes a las mismas, debido "a la sobrecarga y la presión asistencial".

Los médicos de las unidades de cuidados intensivos llevan días preparándose para cuando llegue el momento en el que la falta de capacidad en las UCIs les obligue a tomar este tipo de difíciles decisiones. Esta semana, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) publicaba una guía ética para ayudar a los sanitarios durante ese proceso. La recomendación es clara: ante la duda, hay que priorizar al paciente que "tenga mayor esperanza de vida con calidad".

Los criterios de acceso cada vez son "más restrictivos" .

De esta forma se podrá decidir "no ingresar a personas en las que se prevé un 
(...).
el texto completo, abajo.





Los médicos, desesperados por la escasez de material y el colapso de las urgencias en España.

Faltan incluso mascarillas y batas. Según el último balance ofrecido por Sanidad, el número de pacientes ingresados en las UCIs en Cataluña ha crecido un 900% en un día y en Madrid han fallecido otras 176 personas en las últimas 24 horas.



El servicio de urgencias del Hospital Infanta Leonor (Madrid) este sábado.


ALBERTO SIERRA
21.03.2020 - 14:18.



El coronavirus se ha cobrado la vida de 324 personas más en España durante las últimas 24 horas y el número de contagios confirmados se ha elevado hasta los 24.926, casi 5.000 más en un solo día, mientras los profesionales sanitarios denuncian desesperados la falta de material y alertan de que las urgencias de algunos hospitales en Madrid y Cataluña están al borde del colapso. 

La oncóloga Cristina Nadal, ex directora asistencial del Servicio Catalán de Salud, y el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Lacy, han grabado un vídeo solicitando ayuda urgente y explicando que la falta de material no solo afecta a los hospitales, sino también a las residencias de ancianos, a los centros sociosanitarios y a los voluntarios y trabajadores "que están en las trincheras ayudando a la gente". 

Nadal ha asegurado que en algunos centros de Cataluña “el material escasea” y en otros directamente “no hay”. "Y lo peor está por venir. Con la curva de crecimiento 
(...).
el texto completo, abajo.


REALIZA
UN
DONATIVO.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


el

portafolios

de

pérez stuart.

una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.

SÁBADO    21   DE MARZO DE 2020.



ATENAZADOS,
ENTRE
LOS
COMUNISTAS CHINOS
CREADORES
DEL
CORONAVIRUS...
Y
LOS
ECOLOGISTAS
QUE
DESPLAZAN
A
DIOS
E
IMPONEN
A
LA
"MADRE TIERRA".


*   el "escudo" del sagrado Corazón existe y ha sido efectivo, pero López lo utiliza como distractor.

*  López es masón y, por supuesto, es un hombre sin Fe.

*  en la Iglesia, ahora la pandemia resalta las posiciones distantes entre quienes mantienen la fe en Dios, un Dios providente, no ajeno al hombre, y los que están más preocupados por la tierra, por el cambio climático, por el ecologismo.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¿Por qué nadie debería creer la afirmación comunista de China de que el coronavirus está bajo control?.

"Es solo una pieza más de propaganda china para agregar al creciente montón de mentiras que Beijing ha estado diciendo estos últimos tres meses". 

Por.Steven W. Mosher .
presidente del Instituto de Investigación de Población y autor de Bully of Asia: Why China's Dream es la nueva amenaza para el orden mundial.
Vie 20 de marzo de 2020 - 2:18 pm EST.

El presidente de China, Xi Jinping.Shutterstock.com.

20 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - El coronavirus chino ahora se ha extendido a 150 países reportadosPero los gobernantes del país donde comenzó la pandemia tienen buenas noticias: declararon que obtuvieron una victoria completa y total sobre el peligroso patógeno.
El jueves, los medios de propaganda chinos informaron que "no hubo nuevas infecciones del nuevo coronavirus" en Wuhan, que es la zona cero en la pandemia mundial. En cuanto a China en su conjunto, citaron que la Comisión Nacional de Salud dice que "las transmisiones domésticas son cero".  
El Partido Comunista Chino ahora está promocionando su "éxito" para detener el virus es un modelo a seguir para otros países. "Aprender de China" es la última línea del partido.
Si todo esto fuera cierto, sería el final más rápido de una pandemia en la historia humanaTambién sería un homenaje conmovedor a la pura eficiencia del socialismo al estilo chino y una especie de redención para el país que causó el problema en primer lugar. 
Pero, por supuesto, no es cierto en absolutoEs pura fabricación, no más resistente que los depósitos de mala calidad que se instalaron en una semana para albergar a las víctimas del virus Wuhan. Es solo una pieza más de propaganda china para agregar al creciente montón de mentiras que Beijing ha estado diciendo en los últimos tres meses.  
Pregúntense cuál es la probabilidad de que China realmente haya reducido el número de casos nuevos a cero, como afirma. ¿Que en el total de 1.300 millones de personas de China no hay un solo caso nuevo? Diría que la probabilidad de que esto suceda es casi la misma que el PCCh descubriendo una cura para el cáncer, estableciendo una base en Marte e inventando un viaje interestelar más rápido que la luz, todo el mismo día. 
Lo que hizo el liderazgo comunista de ese país fue mucho más simpleSimplemente ordenó a los médicos de toda China que dejaran de diagnosticar y reportar nuevos casos de la enfermedadDurante la noche, los nuevos casos cayeron a cero.  
¿Quién necesita medicamentos, cuando simplemente puede "curar" la 
(...).
el texto completo, abajo.


RECURRIR A DIOS EN MOMENTOS COMO ESTE NOS DA CONSUELO Y ESPERANZA.

El presidente católico de Kenia proclama este sábado como día nacional de oración por el coronavirus.

«No podemos ignorar la necesidad de recurrir a Dios», ha declarado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al proclamar un día nacional de oración que se celebrará el sábado 21 de marzo, para pedir la protección divina contra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus,

El Señor de la Salud, entronizado en la Catedral de México.
marzo 20, 2020.
ACI y es.gaudiumpress.org.


Ciudad de México.

Por segunda vez en los últimos 300 añosla imagen del Señor de la Salud será entronizada en el Altar de los Reyes de la Catedral Primada de México. La decisión fue tomada por el Cabildo de la Catedral Metropolitana como una de las acciones para implorar la protección de Dios para los fieles ante la pandemia de COVID-19 (Coronavirus)

"La oración, unida a los sentimientos religiosos, otorga una seguridad y confianza en Dios que nos salva", expuso el P. Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, en diálogo con ACI. "La fe es un don que se va desarrollando por medio de la vida unida a Cristo y que se sostiene con la oración", expuso el P. Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, en diálogo con ACI. La imagen del Señor de la Salud ya había sido entronizada en abril de 2009, durante una coyuntura similar: la epidemia de influenza A H1N1.

En ese momento el Cardenal Norberto Rivera, entonces Arzobispo de México, decidió llevar la venerada imagen en procesión por el centro de la ciudad y entronizarla 
(...).
el texto completo, abajo.


Sagrado Corazón de Jesúspoderoso escudo contra pandemias.

marzo 20, 2020.
Gaudium Press.




En una época de pandemias cuando las incertezas rondan todas las personas, existe una certeza que está siempre a nuestro alcance: ¡Alto allá! ¡El corazón de Jesús está conmigo! ¡Venga a nosotros Vuestro Reino! La protección del Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta la tradición que, en el siglo 18, quien usaba con devoción el Escudo del Sagrado Corazón, quedaba libre de una epidemia que afectó a Francia. Lo que sucede es que el clima psicológico creado en torno de ese tipo de flagelos, en muchos casos, desconcierta y hace olvidar verdades que conocemos y que ya fueron, para muchos, ocasión de devoción, de alcance de gracias, dones y favores.

(...)

El origen de la devoción Nuestro Señor Jesucristo se reveló a Santa Margarita María Alacoque, religiosa francesa, mostrándole su deseo de que fuesen confeccionados escudos con la imagen de su Sagrado Corazón, y que los fieles, como forma de homenaje, colocasen este escudo en sus casas y los tuviesen junto a sí llevándolos consigo por todos los lados.

Esta devoción era inicialmente practicada apenas en los monasterios de la Orden de la Visitación. Sin embargo, los acontecimientos llevaron a que la devoción al Escudo Protector del Sagrado Corazón de Jesús se esparciese extraordinariamente para fuera de los monasterios. Quien más la difundió fue la Venerable Ana Magdalena 
(...).
el texto completo, abajo.



El teólogo de la liberación que ayudó a diseñar el sínodo del Amazonia afirma que el coronavirus es la venganza de la madre tierra.

El aliado del papa Francisco, Leonardo Boff, afirma que la pandemia es una retribución por contaminar el planeta.

Vie Mar 20, 2020 - 8:52 pm EST.
El teólogo de la liberación Leonardo Boff.


Por DOROTHY CUMMINGS MCLEAN y MATTHEW CULLINAN HOFFMAN.

20 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un sacerdote laico y teólogo de la liberación que fue ampliamente reconocido como un "teólogo de referencia" para el sínodo amazónico, ha declarado que el coronavirus es la represalia de Gaia por el maltrato de la tierra por parte de la humanidad.
A principios de esta semana, Leonardo Boff, de 81 años, publicó un artículo para una revista brasileña llamada A Terra e Redonda ("La Tierra es Redonda") en la que dio una reflexión ambiental cuasi espiritual sobre la pandemia que ha matado a más de 10,000 personas desde entonces. Se detectó por primera vez en China en noviembre de 2019.  
"No sin razón, James Lovelock, quien formuló la teoría de la Tierra como un superorganismo vivo y autorregulador, Gaia, escribió un libro (llamado) La venganza de Gaia (Intrínseca, 2006)", Boff, quien es un firme defensor del Papa. Francisco, escribió en su artículo "Los orígenes del coronavirus" .   
(...).

Boff teorizó que la Madre Tierra "puede que ya no nos quiera en su cara" y predijo que "seguirá girando por el espacio exterior, pero sin nosotros porque hemos sido culpables de ecocidio y geocidio". 
Se cree que el anciano teólogo, que alcanzó una especie de fama en la década de 1970 por su papel protagónico en la teología de la liberación inspirada en Marx, ha influido en el Papa Francisco. Su filosofía centrada en la Tierra se detectó rápidamente en la encíclica del pontífice Laudato Si ' .
En una entrevista de 2016 , Boff le dijo a una revista alemana que el pontífice (...).
el texto completo, abajo.

Magister contrapone Francisco a Ruini.

Por La Cigüeña De La Torre.
21 marzo, 2020.



Yo no digo más que Magister los contrapone.

🔻🔻🔻
ESTE ES EL ANÁLISIS AL CUAL SE REFIERE EL BLOG DE "LA CIGÜEÑA DE LA TORRE":

Coronavirus. Dos pastores de Iglesiados estilos. Comparando sus palabras.



Por Sandro Magister | 20 marzo, 2020.

El mismo día del miércoles 18 de marzo, el papa Francisco y el cardenal Camillo Ruini han dado a conocer dos entrevistas sobre la aparición del coronavirus.

El Papa con Paolo Rodari para “la Repubblica”, el diario fundado por Eugenio Scalfari.

El cardenal Ruini en “TG2 Post”, la conversación en profundidad conducida por Manuela Moreno, que sigue las noticias diarias vespertinas de la RAI 2.

A continuación publicamos las transcripciones de las dos entrevistas. Para que los lectores las comparen.

EL PAPA: “NO DESPERDICIES ESTOS DÍAS DIFÍCILES”-

CIUDAD DEL VATICANO – “En estos días difíciles podemos volver a descubrir aquellos pequeños gestos concretos de proximidad hacia las personas más cercanas a nosotros, una caricia a nuestros abuelos, un beso a nuestros hijos, a las personas que amamos. Son gestos importantes, decisivos. Si sabemos vivir así estos días no se desperdiciarán».

El Papa Francisco vive estos días en el Vaticano siguiendo de cerca las noticias sobre la emergencia del coronavirus. Hace dos días fue a rezar a Santa María Maggiore y a la iglesia de San Marcello al Corso. Hoy le cuenta a Repubblica lo que le están enseñando estos días.

(...)

P. – ¿Cómo podemos vivir estos días para que no se desperdicien?.

R.-  «Debemos redescubrir lo concreto de las pequeñas cosas, de los pequeños cuidados que hay que tener hacia nuestros allegados, la familia, los amigos. Comprender que en las pequeñas cosas está nuestro tesoro. Hay gestos mínimos, que a veces se pierden en el anonimato de la vida cotidiana, gestos de ternura, de afecto, de compasión que, sin embargo, son decisivos, importantes. Por ejemplo, un plato caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica… Son gestos familiares de atención a los detalles de cada día que hacen que la vida tenga sentido y que haya comunión y comunicación entre nosotros.

(...).



RUINI: “CRISTO RESUCITADO ES NUESTRA GRAN ESPERANZA”.

P. – Cardenal, en esta emergencia Italia quizás ha redescubierto también los pequeños tesoros que están escondidos dentro de nuestras casas. ¿Es así?

R. – Sí, creo que este momento verdaderamente trágico nos lleva a redescubrir la importancia de la relación con Dios y, en consecuenciade la oración. Yo al menos lo vivo así: un momento en el cual me confío con todo el corazón al Señor y a su misericordia.

P. – ¿Pero cómo podemos hacer para qué este momento dramático se transforme en un recurso, en un redescubrimiento también de nuestra humanidad, de nuestros sentimientos y de la ayuda mutua?

R. – Creo que este momento nos impulsa a la solidaridad. Todos comprendemos que estamos en la misma barca, que debemos buscar ayudarnos el uno al otro, porque ésta es una cuestión de vida o muerte. Y aquí de nuevo la fe puede sernos de gran ayuda, porque la fe nos dice precisamente esto, que todos somos hermanos, hijos de un único Padre que vela por nosotros. Debemos creer en esto, creer que no estamos solos, no solamente porque hay otras personas con nosotros, sino también porque frente a la muerte el cristiano sabe que la muerte no tiene la última palabra. Es necesario también decir esto, porque cuando se habla de centenares de muertos, y naturalmente de tantas personas que pierden a sus seres queridos, este interrogante se plantea inevitablemente: ¿con la muerte se termina todo? ¿O la muerte es un tránsito, doloroso y dramático, pero hacia la vida? Es por esto que Cristo resucitado es nuestra gran esperanza, es el punto de referencia. ¡Aferrémonos a él! ¡Creamos en él! 
(...).
el texto completo, abajo.


El barco hospital no navega, la Iglesia en salida se encierra y el hospital de campaña no tiene médicos.

Por La Cigüeña De La Torre | 21 marzo, 2020.



Pues vaya éxito.

Triste final de pontificado.

INFORMACIÓN A LA QUE HACE REFERENCIA EL CLOG DE "LA CIGÜEÑA DE LA TORRE".
🔻🔻🔻

El barco-hospital Papa Francisco cierra por coronavirus.

Por Carlos Esteban | 20 marzo, 2020.

¿Recuerdan el barco-hospital que iba a recorrer el Amazonas curando a los indígenas gratuitamente? Era uno de los proyectos que acompañaron la preparación del Sínodo de la Amazonía. Y, como sucedió con el sínodo, las esperanzas puestas en él quedaron en nada.

El barco-hospital Papa Francisco, ideado por fray Francisco Belotti, de la Asociación y Fraternidad San Francisco de Asís en la Providencia de Dios, en la localidad brasileña de Jaci, ha suspendido las expediciones hospitalarias por el avance de la pandemia del Covid-19, informa la prensa brasileña.

(...)

Ahora, en fin, nos encontramos con la paradoja de un hospital -aunque sea flotante- cerrado por enfermedad, igual que vemos la otra paradoja de una ‘Iglesia en salida’ que no sale de casa y cierra las puertas; un ‘hospital de campaña’ en el que parece que los médicos hayan desaparecido.
(...).
el texto completo, abajo.


AH QUESTO PAPA! NON PERDE MAI LE VECCHIE ABITUDINI…
21 Marzo 2020 Pubblicato da Marco Tosatti




Marco Tosatti

Eh sì, l’ha fatto di nuovo. Cari amici e specialmente nemici di Stilum Curiae la frenetica attività di questi giorni mi ha impedito di scrivere un commentino sulle recenti vicende vatican-papali, ponendole però in un contesto di comportamento ripetuto.

Un proverbio arabo dice – ‘adaa Alima ya ‘iadatiha al qadìma – . Che vuole dire: È tornata Alìma alle abitudini sue antiche…

E come l’Alima dell’adagio così ha fatto il Pontefice regnante, per ben due volte, e in maniera clamorosa, negli ultimi giorni.

(...).
el texto completo, traducido, abajo.


AH ESTE PAPA! NUNCA PIERDA LOS HÁBITOS ANTIGUOS ...

21 de marzo de 2020
por Marco Tosatti.




Marco Tosatti

Oh sí, lo hizo de nuevo. Queridos amigos y especialmente enemigos de Stilum Curiae, la actividad frenética de estos días me ha impedido escribir un comentario sobre los recientes acontecimientos papales del Vaticano, pero colocándolos en un contexto de comportamiento repetido.

Un proverbio árabe dice: 'adaa Alima ya' iadatiha al qadìma -. Lo que significa: Alìma ha vuelto a sus viejos hábitos ...

Y como el alma del adagio, también lo hizo el Pontífice reinante, dos veces y sensacionalmente, en los últimos días.
(el texto completo, traducido, abajo).





¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.



* el tema.
* el tema de temas.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.



* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Tiempos de virus y de imbecilidad.
*  El Papa Francisco y la ‘confesión con Dios’.
*  El Vaticano y la Semana Santa.
*  La peste en los conventos.






Por SPECOLA | 21 marzo, 2020

Hemos de confesar que en los primeros días de la epidemia, al ver cómo se cerraban los organismos del Vaticano y el Papa Francisco se enjaulaba en Santa Marta, las noticias caían en picado y nuestro trabajo se encontraba con dificultades. Difícilmente podemos contar lo que pasa si no pasa nada. Nos hemos equivocado y contamos con abundantes noticias que vuelven a florecer en tiempos de peste.

Nos encontramos con titulares absurdos que indican una ignorancia supina de cosas de primer año de catecismo. Cuando la vía sacramental es imposible, y casos tenemos a miles en nuestra larga historia, Dios se sirve de otros cauces para no abandonar a nadie y no privarlo de la Gracia Divina. La vida normal es la normal, pero no siempre es posible y contamos con múltiples ejemplos y excepciones. En los casos de naufragio, cuando el barco no contaba con la presencia de un sacerdote, se animaba a la confesión entre laicos para aumentar la contrición y el arrepentimiento. Esto no quiere decir que eso fuera un sucedáneo del sacramento de la confesión. Las cosas son como son y en caso de imposibilidad se hace lo que se puede, Dios no pide imposibles. Llegar a afirmar que nos ‘confesemos con Dios’ no deja de ser una solemne tontería que crea confusión en tiempos en que ya tenemos demasiadas incertezas. Existe, siempre ha existido el acto de contrición que todos aprendimos desde niños.

La Semana Santa se celebra en sus fechas pase lo que pase y la celebraremos como podamos. No podemos pensar que las cofradías están compuestas por una especie de fanáticos que si no ven su imagen de devoción en la calle caen en una especie de histeria colectivaHemos tenido años, muchos, que por lluvia se han suprimido los desfiles procesionales y, a pesar del dolor y la pena, todo el mundo lo entiende. Lo que estamos viviendo es mucho más serio que una tormenta de primavera y todo el mundo lo entiende. Celebraremos estos días como podamos y seguro que dejarán un recuerdo inolvidable en nuestras vidas. Son tiempos para almas recias y nos ayudan a descubrir lo importante y a relativizar lo secundario. Se dice en grandes titulares que se suprime el lavatorio de pies el día de Jueves Santo cuando es algo totalmente accesorio y que en muchos lugares no se hacía por falta de pies y no pasaba nada. Se suprime el fuego en la calle de la vigilia cuando se puede hacer de otras formas previstas ya en la liturgia. Una procesión se puede hacer cuando se quiera y no se comete ningún pecado sea en septiembre o en cualquier otra fecha sin necesidad de (...).


el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻



Sarampión en 20 años, 201 contagios; 30en 26 días
.



La Dirección de Epidemiología federal registró otros cuatro infectados, todos de Miguel Hidalgo.

21/03/2020 05:51. 
Excélsior.
 

Se extiende sarampión El jueves pasado se registraron cuatro nuevos casos en una otra alcaldía, la de Miguel Hidalgo. Se trata de dos menores de edad y dos adultos.


CIUDAD DE MÉXICO.
Desde hace 30 años, México no ha enfrentado una epidemia por sarampión, pues la última que se reportó fue entre 1989 y 1990 cuando se registraron 89 mil 163 casos. El último caso autóctono tiene registro en el Sistema Nacional de Vigilancia, en 1995.
En los 20 años siguientes, de 2000 a 2019, los infectados por este virus fueron muy pocos, 201 registros, y todos han sido importados o asociados a la importación de este virus.
Sin embargo, este año la suma de casos detectados ha crecido a 30, 15 por ciento del total de contagios de sarampión de las dos décadas anteriores. Sin embargo, éstos han aparecido en menos de un mes.
En el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología, con información hasta el jueves pasado a las 22:00 horas, se sumaron cuatro casos nuevos de habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los enfermos son dos hombres, de 41 y 17 años, así como dos mujeres, de 17 y 25 años, que comenzaron a presentar síntomas el 9 de marzo.
Sólo uno de ellos, el joven menor de edad, tiene un antecedente de vacunación.
El primer caso que se conoció fue de una niña de ocho años que vive en Álvaro Obregón. Sus síntomas aparecieron el 23 de febrero, pero el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que era sarampión el 28 de febrero y fue dado a conocer el 4 de marzo por la Secretaría de Salud local.
Chalco, sin vacuna
En el Valle de Chalco, municipio del Estado de México que colinda con Tláhuac e Iztapalapa, uno de cada 10 niños no es vacunado por costumbre o creencias.
Mario Ontiveros, director de atención a la salud de la zona, señaló que muchos tienen temor a que el menor se enferme. Algunas madres acusan que en el centro de salud faltan vacunas.









El presidente más vulnerable del mundo.



21 de Marzo de 2020
En el exterior siguen atentos a la evolución del COVID-19 en México. Preocupa que AMLO “minimice el riesgo” de contagio de este virus, señala el Grupo Eurasia en su último reporte sobre nuestro país.
Este grupo, especializado en materia de riesgos políticos, tiene oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, São Paulo, San Francisco y Singapur. Le da puntual seguimiento a la propagación del coronavirus que amenaza a la humanidad
En el caso de México, señala que el gobierno no responde con “efectividad” a la pandemia.
Hace notar que, a diferencia de la mayoría de líderes en el mundo, el Presidente ha mantenido su agenda de trabajo, actos y giras incluidas (hoy está en Oaxaca), a pesar de las recomendaciones de la OMS.
“Esto convierte a México, y al Presidente, en uno de los más vulnerables del mundo”, subraya el reporte.

 * Daniel Kerner, autor del reporte, no se anduvo por las ramas. Afirma que la respuesta del gobierno mexicano al brote de coronavirus “ha sido lenta, por decir lo menos”.
El experto pronostica que la popularidad de López Obrador “probablemente disminuirá”, pero advierte que mantendrá una base significativa de apoyo.
Los esfuerzos de los miembros del gobierno para tomar medidas más serias se han frustrado, dice.
Y califica las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades mexicanas de “tímidas” y no vinculantes.
“La administración recomendó (pero no fue obligatorio) posponer eventos masivos y actividades grupales no esenciales (como conferencias y cursos), trabajar lo más posible desde casa y ha promovido el distanciamiento social y las prácticas de higiene.
“La acción más decisiva ha sido cancelar las clases…”, aseveró Eurasia. La presión empieza a surtir efecto. El gobierno federal anunció anoche que suspenderá “labores no prioritarias” en la administración pública, a partir del lunes próximo y  hasta el 19 de abril.
Y sin embargo, antes de viajar a Oaxaca, AMLO grabó un video que nos confirma que el Presidente no ve la enfermedad como riesgo inminente. “Vamos a salir adelante, no conviene adelantar vísperas, porque si no nos desgastamos”, dijo.
Eurasia puso como ejemplo del relajamiento de las autoridades ante la pandemia la realización del festival Vive Latino, en la Ciudad de México, el pasado 4 de marzo, al que asistieron 40 mil personas.

* Hasta anoche, México tenía 203 casos confirmados de coronavirus, 606 sospechosos y dos muertos, según cifras de la Secretaría de Salud.
“Al 19 de marzo sólo se habían realizado unas 1,200 pruebas, lo que es extremadamente bajo y significa que el gobierno probablemente esté subestimando el número de casos”, advierte el reporte.
Agrega: “La administración actúa como si tuviera información completa y está implementando medidas en respuesta a las primeras etapas del brote”.
Un cable de la agencia AP, por lo demás, deja ver la vulnerabilidad de la población mexicana ante el contagioso virus. “México tiene apenas 5.000 camas de urgencias y alrededor de 1.500 salas de cuidados intensivos o estancias, para una población de más de 125 millones de personas”, asegura la agencia

* A diferencia del gobierno federal, dos gobernadoras se pusieron a la vanguardia en el respaldo a ciudadanos ante la ralentización de la vida económica y comercial:
Claudia Sheinbaum, CDMX; y Claudia Pavlovich, Sonora. Sheinbaum suspendió, hasta el 30 de abril, impuestos establecidos en el Código Fiscal, así como el pago en ventanillas de tenencia, multas y agua.
Pavlovich anunció un descuento del 50 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina para empresas con menos de 50 empleados, la eliminación del pago del impuesto sobre hospedaje y otras medidas.
¿Y el gobierno federal, cuándo?
AMLO es férreo defensor de la prudencia fiscal. “Eso limitará los esfuerzos de estímulo”, estima Eurasia.

* En San Diego hay 105 casos de COVID-19 y 675 en todo el estado de California: en Baja California hay cinco casos registrados, 4 en Mexicali, y uno en Tijuana ¿Será que el muro fronterizo impide los contagios? Preguntan en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.


El peso en terapia intensiva por Covid-19.


Por Salvador García Soto.

La semana que termina fue de auténtica pesadilla para el peso mexicano. Si bien nuestra moneda se contagió igual que todas las del mundo por la llegada del Covid-19, parece que las débiles defensas de la economía mexicana hicieron que la pandemia del coronavirus se volviera más letal para nuestro peso, que se volvió la divisa más castigada frente al dólar estadunidense y en los últimos ocho días perdió toda su fortaleza y se depreció en 2.95 unidades o 13.3%, con lo que llegó a la sala de cuidados intensivos.

Ni siquiera la inyección de 4 mil millones de dólares a los mercados cambiarios, realizada como terapia de choque por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda en menos de una semana, o el anuncio anticipado del banco central de reducir en 50 puntos base las tasas de interés, de 7 a 6.5%, lograron detener el desgaste acumulado de un peso que en estos últimos días le permitió al dólar varios “máximos históricos” y al que, sin que comience todavía la fase más crítica de la epidemia en el país, ya no le queda nada de “fortachón” y dejó de ser el referente favorito del presidente López Obrador para decir que nuestra economía “va muy bien” y que no había de qué preocuparse.

Hoy, la moneda mexicana no solo es la más devaluada en todo el mundo por el impacto de la pandemia, sino que su caída está directamente ligada a las deterioradas expectativas que se ven sobre la economía mexicana. Analistas, inversionistas y calificadoras internacionales ya ven a nuestra economía entrando en una franca recesión y con una contracción y una caída del PIB, de entre 1.5 a 4.5% en lo que resta de este año, con lo que la recesión económica sería de proporciones históricas.

“México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, de acuerdo con datos del Inegi. Esta situación va a frenar los planes de expansión de empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios”, decía el viernes un reporte del analista Tláloc Puga para El Universal, a partir de los pronósticos que varios bancos de los más grandes del mundo emitieron sobre el futuro de la economía mexicana, entre ellos Bank of América, JP Morgan y el británico Barclays, en los que anticipan que la recesión que vivió el país en 2019, al contraerse la economía 0.1%, se va a profundizar en este 2020 y agudizará la caída del PIB por segundo año consecutivo.

De hecho si se confirman los pronósticos negativos, dice el analista, sería la primera vez que la economía mexicana reportara dos años seguidos de contracción económica. Eso no pasaba desde 1929 y 1930, cuando la Gran Depresión de los Estados Unidos arrastró a México, cuya economía estaba todavía afectada por la violencia política y el entonces reciente asesinato del presidente Álvaro Obregón, ocurrido en 1928. En aquellos años, el PIB pasó de 0.4% en el 28 a caer 3.6% en 1929 y a desplomarse 6.6% en 1930, según la información del Inegi que cita Tláloc Puga.

El viernes todavía, en medio de las maniobras de Hacienda y el Banxico para tratar de frenar la estrepitosa caída del peso, con medidas orientadas a proveer de liquidez a la moneda nacional e inyección de dólares estadunidenses a la banca para tratar de calmar a los mercados financieros, el Presidente insistía en sus mensajes a la población desde la conferencia mañanera y desde sus redes sociales, que “estamos preparados por lo del coronavirus, tenemos todo lo necesario para aplicar el plan que definimos desde hace tres meses, tenemos dinero, todo el dinero que se necesite…y lo más importante hay mando, hay gobernabilidad en el país”.

Y sobre la economía y el impacto de esta pandemia, sobre lo que ha reiterado que “tenemos un blindaje”, aseguraba el Mandatario: “Tenemos reservas, muchísimo dinero, porque hemos administrado bien, porque hay finanzas públicas sanas, porque no hay corrupción, porque no hay gastos superfluos e innecesarios, entonces vamos a salir adelante”.

Entre el optimismo reiterado del Presidente y el marcado pesimismo de los mercados financieros y de analistas y calificadoras internacionales, lo que tenemos hoy es un peso tirado en el suelo con una cotización de 25.11 por dólar, una Bolsa Mexicana de Valores que, como todas las del mundo sigue perdiendo, los precios del petróleo nacional en 14 dólares y una economía sin inversión ni crecimiento que hoy sufre el embate de la turbulencia mundial y se encamina a la recesión. ¿A cuál de los dos mensajes le creemos, al “vamos muy bien y vamos a salir adelante” del Presidente o al de la crisis de proporciones históricas que nos anuncian desde afuera?.


Notas indiscretas…

El viernes en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, varios escucharon cuando el Mandatario se quejaba molesto y preguntaba: “¿Dónde está Marcelo?”, “¿Por qué no está aquí?”. Y es que al parecer el canciller no solo llegó un poco retrasado a Palacio, sino que además no llevaba muy buenas noticias para el Presidente o las que llevaba más bien no le gustaron nada: que el presidente Donald Trump quería que López Obrador anunciara el viernes en su conferencia, casi de manera simultánea que él lo haría en Washington, que México aceptaba cerrar sus fronteras aéreas a todos los vuelos provenientes de Europa. La medida no le gustó nada al presidente López Obrador que se negó a hacer el anuncio y le pidió, enojado, al secretario de Relaciones Exteriores que lo negara en público, desmintiendo lo dicho por Trump en la Casa Blanca. Veremos en qué acaba este desencuentro y la molestia de AMLO por los acuerdos que aceptó el canciller con sus contrapartes estadunidenses en el tema del Covid-19; ya le contaremos más detalles… Por lo pronto, otras que se llevaron tremendas regañadas fueron las alcaldesas de Acapulco y de Cancún, ambas morenistas. Mara Lezama, del municipio de Benito Juárez, y Adela Román, habían dictado el jueves medidas obligatorias de cierre de restaurantes, bares y otros centros de diversión y reunión en los dos destinos turísticos, como parte de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus. Las dos alcaldesas obligaron a los empresarios de sus municipios al cierre total de actividades y cuando el Presidente se enteró fue tal su enojo que le pidió directamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que les llamara a las dos presidentas municipales de Morena para preguntarles por qué habían decretado el cierre de establecimientos sin que hubiera “sustento técnico” ni casos confirmados de contagio de Covid-19 en sus municipios. “Si no hay elementos técnicos ni de contagio, para qué decretan el cierre”, les reprocharon airadamente a las dos alcaldesas. “Están haciendo un daño a los trabajadores, afectando a los negocios y al turismo que es el sustento de sus municipios y no pueden tomar decisiones así, si no obedece a un sustento técnico de que haya riesgos”, les dijeron a Mara Lezama y a Adela Román en la llamada que recibieron desde Bucareli. Debió haber sido muy fuerte el tono y la molestia que provocaron en el mismísimo Presidente porque el viernes las dos alcaldesas salieron a matizar las medidas de restricción y a decir que no deben cerrar los restaurantes, bares y centros nocturnos, pero sí deben implementar medidas de higiene y seguridad como recibir clientes a solo la mitad de su capacidad total y poner espacios obligatorios entre comensales y clientes. En fin, que donde manda Presidente, no gobiernan las alcaldesas… Los dados mandan Escalera doble. Ánimo a todos los amables lectores, que de esta saldremos adelante y fortalecidos con la cooperación y el apoyo solidario de todos.
















¿Por qué nadie debería creer la afirmación comunista de China de que el coronavirus está bajo control?.

"Es solo una pieza más de propaganda china para agregar al creciente montón de mentiras que Beijing ha estado diciendo estos últimos tres meses". 

Vie 20 de marzo de 2020 - 2:18 pm EST

El presidente de China, Xi Jinping.Shutterstock.com.

20 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - El coronavirus chino ahora se ha extendido a 150 países reportados. Pero los gobernantes del país donde comenzó la pandemia tienen buenas noticias: declararon que obtuvieron una victoria completa y total sobre el peligroso patógeno.
El jueves, los medios de propaganda chinos informaron que "no hubo nuevas infecciones del nuevo coronavirus" en Wuhan, que es la zona cero en la pandemia mundial. En cuanto a China en su conjunto, citaron que la Comisión Nacional de Salud dice que "las transmisiones domésticas son cero".  
El Partido Comunista Chino ahora está promocionando que su "éxito" para detener el virus es un modelo a seguir para otros países. "Aprender de China" es la última línea del partido.
Si todo esto fuera cierto, sería el final más rápido de una pandemia en la historia humana. También sería un homenaje conmovedor a la pura eficiencia del socialismo al estilo chino y una especie de redención para el país que causó el problema en primer lugar. 
Pero, por supuesto, no es cierto en absoluto. Es pura fabricación, no más resistente que los depósitos de mala calidad que se instalaron en una semana para albergar a las víctimas del virus Wuhan. Es solo una pieza más de propaganda china para agregar al creciente montón de mentiras que Beijing ha estado diciendo en los últimos tres meses.  
Pregúntense cuál es la probabilidad de que China realmente haya reducido el número de casos nuevos a cero, como afirma. ¿Que en el total de 1.300 millones de personas de China no hay un solo caso nuevo? Diría que la probabilidad de que esto suceda es casi la misma que el PCCh descubriendo una cura para el cáncer, estableciendo una base en Marte e inventando un viaje interestelar más rápido que la luz, todo el mismo día. 
Lo que hizo el liderazgo comunista de ese país fue mucho más simple. Simplemente ordenó a los médicos de toda China que dejaran de diagnosticar y reportar nuevos casos de la enfermedad. Durante la noche, los nuevos casos cayeron a cero.  
¿Quién necesita medicamentos, cuando simplemente puede "curar" la enfermedad por fiat, por decreto?
El régimen de Beijing ha trabajado duro durante las últimas semanas para crear la narrativa de que rápidamente estaba controlando la epidemia. Por ejemplo, hay evidencia que algunas jurisdicciones locales han reportado de manera deliberada el número de pacientes que dieron positivo para el virus. No está claro si esto se está haciendo en respuesta a una directiva nacional, o simplemente para cumplir con la narrativa oficial, pero el resultado ha sido la disminución de la cantidad de infectados.
¿Recuerdas los centros de detención improvisados ​​disfrazados de "hospitales" que se construyeron en una semana ? Todos han sido vaciados a toda prisa, y muchos de los ocupantes fueron enviados a casa mientras, según los informes, todavía daban positivo por la enfermedad.  
Su presencia continua en los centros interfirió con la narrativa que el Partido estaba tratando de promover, por lo que tuvieron que ser enviados a casa.
Finalmente, al menos una provincia exige que todas las oficinas gubernamentales destruyan todos los "documentos y datos" que hayan recibido sobre la epidemia. Esto, de nuevo, se está haciendo para que la narrativa oficial del éxito desenfrenado pueda permanecer sin respuesta.
En Beijing, los hospitales han cancelado todos los procedimientos electivos. Esto también sugiere que todavía están tratando de hacer frente a una afluencia de pacientes con coronavirus. 
Hay pocas dudas de que la enfermedad continúa infiltrándose en la población.
Lo único que el esfuerzo del Partido para redimirse a los ojos del mundo realmente ha logrado, además de hacer que cientos de millones de personas pongan los ojos en blanco, es hacer que sea más difícil para aquellos en China que tienen la enfermedad encontrar tratamiento. 
A diferencia de las noticias falsas de China, hay noticias reales de los Estados Unidos y sus aliados. Un medicamento antipalúdico común, la cloroquina, se muestra prometedor como un posible tratamiento. 
Un estudio francés muestra que la cloroquina y la azitromicina (su "Z-Pac" común) detiene el resfriado del virus Wuhan. El congresista Mark Green, ex cirujano de vuelo, dijo a Shannan Bream de FOX News anoche que el "cóctel" de drogas "es muy prometedor. El cien por ciento del virus desapareció en seis días ".
La cloroquina no solo puede ser eficaz en el tratamiento del coronavirus chino, sino que también puede evitar que uno contraiga la enfermedad en primer lugar. En países donde la malaria es común, muchos toman cloroquina para protegerse contra ella.  
Como muestra el mapa (ver aquí ), los países africanos, sudamericanos y del sur de Asia que tienen malaria casi no informan ningún caso del virus.  
Esto sugiere que la cloroquina podría usarse para prevenir y tratar la enfermedad. Veremos. 
Creo que, bajo el liderazgo del presidente Trump, relativamente pronto tendremos el coronavirus chino bajo control en los Estados Unidos. Estamos probando nuevos tratamientos diariamente y movilizando nuestros vastos recursos en asociaciones público-privadas para salvar vidas en los Estados Unidos y en todo el mundo.
No quiero minimizar el desafío que ahora enfrentamos como personas. Este coronavirus chino solo puede ser derrotado si todos trabajamos juntos para protegernos mutuamente de su propagación. Es un momento para dejar de lado nuestras diferencias y centrarnos en el pequeño enemigo que es invisible para el ojo humano.
Al mismo tiempo, nunca debemos olvidar que el verdadero enemigo aquí no es el virus, sino el sistema político corrupto y tiránico que, a través de su maldad e incompetencia, desató esta plaga en el mundo.
Si el Partido Comunista Chino simplemente hubiera permitido que los profesionales médicos en China y en todo el mundo hicieran su trabajo al comienzo del brote, el Coronavirus chino podría haberse limitado a Wuhan. En cambio, pusieron la política primero, mintieron a su propia gente y al mundo, y todavía están mintiendo hoy.  
Todos los que enferman o mueren por el coronavirus chino son víctimas del Partido Comunista Chino. Ellos "poseerán" este virus para siempre. Espero que se conozca como el Conronavirus del Partido Comunista Chino. 
Un último punto: siempre supe que Estados Unidos tendría que salvar al mundo de la tiranía china en algún momento. Simplemente no imaginé que sería de esta manera y en este momento.  
Pero con la ayuda de Dios y mucha oración, prevaleceremos.
Steven W. Mosher @StevenWMosher es el presidente del Instituto de Investigación de Población y autor de Bully of Asia: Why China's Dream es la nueva amenaza para el orden mundial.


El teólogo de la liberación que ayudó a diseñar el sínodo del Amazonia afirma que el coronavirus es la venganza de la madre tierra.

El aliado del papa Francisco, Leonardo Boff, afirma que la pandemia es una retribución por contaminar el planeta.

Vie Mar 20, 2020 - 8:52 pm EST.
El teólogo de la liberación Leonardo Boff.


Por DOROTHY CUMMINGS MCLEAN y MATTHEW CULLINAN HOFFMAN.

20 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un sacerdote laico y teólogo de la liberación que fue ampliamente reconocido como un "teólogo de referencia" para el sínodo amazónico ha declarado que el coronavirus es la represalia de Gaia por el maltrato de la tierra por parte de la humanidad.
A principios de esta semana, Leonardo Boff, de 81 años, publicó un artículo para una revista brasileña llamada A Terra e Redonda ("La Tierra es Redonda") en la que dio una reflexión ambiental cuasi espiritual sobre la pandemia que ha matado a más de 10,000 personas desde entonces. Se detectó por primera vez en China en noviembre de 2019.  
"No sin razón, James Lovelock, quien formuló la teoría de la Tierra como un superorganismo vivo y autorregulador, Gaia, escribió un libro (llamado) La venganza de Gaia (Intrínseca, 2006)", Boff, quien es un firme defensor del Papa. Francis, escribió en su artículo "Los orígenes del coronavirus" .  
"Creo que las enfermedades actuales como el dengue, el chikungunya, el virus del zika, el SARS, el ébola, el sarampión, el coronavirus actual y la degradación generalizada de las relaciones humanas, marcadas por una profunda desigualdad / injusticia social y una falta de solidaridad mínima, son una represalia por Gaia por las ofensas que le infligimos sin interrupción ".  
Boff no fue tan lejos como para decir que un planeta Tierra antropomorfizado estaba causando su furia contra la raza humana, pero sugirió que "la Gran Madre" está tomando represalias contra nosotros por contaminarla. Boff también sugirió que COVID-19 ha estallado en las regiones más sucias del planeta. 
"No es sin razón que el virus ha estallado allí donde hay más contaminación", afirmó. 
"No diría, como J. Lovelock, que es 'la venganza de Gaia' porque ella, como la Gran Madre, no se venga, sino que nos da señales severas de que está enferma (tifones, derretimiento de los casquetes polares, sequías e inundaciones, etc.) y, finalmente, debido a que no aprendemos la lección, ella toma represalias contra nosotros como las enfermedades mencionadas ", escribió. 
"Es una reacción a la acción humana violenta".
En el artículo de Boff, guardó la mayor parte de su simpatía por el planeta, ahorrando poco para los seres humanos enfermos y moribundos, mientras continuaba escribiendo como si la Tierra fuera una entidad femenina súper poderosa. El sacerdote citó al naturalista Théodore Monod, quien escribió que la aniquilación de la raza humana "sería un precio justo para nuestras locuras y crueldades". 
Sin embargo, Boff no se opone a que los gobiernos busquen vacunas para tratar a los enfermos, ya que la pandemia puede significar "una tragedia humana" con innumerables víctimas. Sin embargo, no cree que las vacunas sean suficientes para mantener a la Tierra contenta con nosotros.  
"Pero la Tierra no se contentará con estos pequeños regalos", escribió.  
"Ella ruega por una actitud diferente hacia ella: respetar sus ritmos y límites, cuidar su sostenibilidad y sentir que somos más que hijos e hijas de la Madre Tierra, pero incluso (parte de) la misma Tierra que siente, piensa , amores, adoraciones y cuidados ”, continuó. 
“Así como nos importa, debemos cuidarla. Ella no nos necesita. La necesitamos a ella.
Boff teorizó que la Madre Tierra "puede que ya no nos quiera en su cara" y predijo que "seguirá girando por el espacio exterior, pero sin nosotros porque hemos sido culpables de ecocidio y geocidio". 
Se cree que el anciano teólogo, que alcanzó una especie de fama en la década de 1970 por su papel protagónico en la teología de la liberación inspirada en Marx, ha influido en el Papa Francisco. Su filosofía centrada en la Tierra se detectó rápidamente en la encíclica del pontífice Laudato Si ' .
En una entrevista de 2016 , Boff le dijo a una revista alemana que el pontífice argentino es "uno de nosotros"Ha convertido la teología de la liberación en una propiedad común de la Iglesia. Y lo ha ampliado ". 
“Quien habla hoy de los pobres, también tiene que hablar de la tierra, porque ahora también está siendo saqueada y maltratada. 'Escuchar el grito de los pobres', eso significa escuchar el grito de los animales, los bosques, de toda la creación torturada ” , continuó. 
“Toda la tierra llora. Además, dice el Papa, y por lo tanto cita uno de los títulos de uno de mis libros, tenemos que escuchar simultáneamente el grito de los pobres y el clamor de la tierra. Y, por supuesto, ambos necesitan ser liberados. Yo mismo he tratado en el pasado reciente con esta ampliación de la Teología de la Liberación. Y eso (esta dimensión ambiental) es también el aspecto fundamentalmente nuevo en Laudato Si ”.  
Boff también reveló que el Papa Francisco le había pedido ayuda para escribir su encíclica ambiental.
"Me pidió material por el bien de Laudato Si . Le di mi consejo y le envié algo de lo que he escrito. Que también ha usado. Algunas personas me dijeron que estaban pensando mientras leían: "¡Espera, eso es Boff!" 
En la misma entrevista, Boff llamó al cardenal Raymond Burke el "Donald Trump de la Iglesia Católica" y le agradeció a Dios que había sido "neutralizado".



Sagrado Corazón de Jesús: poderoso escudo contra pandemias.

marzo 20, 2020.
Gaudium Press.




En una época de pandemias cuando las incertezas rondan todas las personas, existe una certeza que está siempre a nuestro alcance: ¡Alto allá! ¡El corazón de Jesús está conmigo! ¡Venga a nosotros Vuestro Reino! La protección del Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta la tradición que, en el siglo 18, quien usaba con devoción el Escudo del Sagrado Corazón, quedaba libre de una epidemia que afectó a Francia. Lo que sucede es que el clima psicológico creado en torno de ese tipo de flagelos, en muchos casos, desconcierta y hace olvidar verdades que conocemos y que ya fueron, para muchos, ocasión de devoción, de alcance de gracias, dones y favores.

Devoción y oración Para recordar a los que se olvidaron y tornarla conocida a los que no la conocían, publicamos una pequeña y poderosa oración que en momentos como estos que vivimos pueden ser de una eficacia que ni los hombres con su ciencia y su sabiduría humanas son capaces de realizar. Esta oración fue escrita en el Escudo Protector que el Propio Nuestro Señor mostró a Santa Margarita María Alacoque cómo debería ser elaborado.

La devoción al Escudo del Sagrado Corazón de Jesús, libró toda la ciudad de Marseille de una epidemia feroz.

Oración al Escudo del Sagrado Corazón de Jesús pequeña, simple y eficaz. Aquí está la oración del Escudo protector del Sagrado Corazón de Jesús: ¡Alto! ¡Detente, demonio; deténgase toda maldad, todo peligro, todo desastre. Deténganse todos los asaltos, todas las balas de bandidos, todas las tentaciones! ¡Deténgase todo enemigo, toda enfermedad, y deténganse nuestras pasiones desordenadas, pues el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo! ¡Alto! El corazón de Jesús está conmigo. Venga a nosotros Vuestro Reino (3X).

El origen de la devoción Nuestro Señor Jesucristo se reveló a Santa Margarita María Alacoque, religiosa francesa, mostrándole su deseo de que fuesen confeccionados escudos con la imagen de su Sagrado Corazón, y que los fieles, como forma de homenaje, colocasen este escudo en sus casas y los tuviesen junto a sí llevándolos consigo por todos los lados.

Esta devoción era inicialmente practicada apenas en los monasterios de la Orden de la Visitación. Sin embargo, los acontecimientos llevaron a que la devoción al Escudo Protector del Sagrado Corazón de Jesús se esparciese extraordinariamente para fuera de los monasterios. Quien más la difundió fue la Venerable Ana Magdalena Rémuzat. Esa religiosa que pertenecía a la misma Orden de la Visitación, falleció en olor de santidad. A ella Nuestro Señor hizo saber, con mucho tiempo de antecedencia, el estrago que una grave epidemia haría a los moradores de la ciudad francesa de Marsella, en 1720.

Pero, Nuestro Señor reveló también a esta venerable religiosa la promesa de todo el bien, de todo el maravilloso auxilio que los habitantes de Marsella practicasen la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Con la ayuda de sus hermanas de hábito, la Venerable Ana Magdalena Rémuzat confeccionó millares de esos Escudos del Sagrado Corazón y los distribuyó entre los habitantes de Marsella que estaba siendo flagelada por una violenta y devastadora peste. Luego después de esa distribución y del fomento de la devoción al Escudo del Corazón de Jesús, los registros históricos relatan que milagrosamente la epidemia cesó.

No solo cesó como tampoco contagió a muchos de aquellos que portaban el Escudo del Sagrado Corazón de Jesús. Además, las personas contagiadas, con esta devoción, fueron auxiliadas de un modo extraordinario. Los registros narran también que en otras localidades ocurrieron hechos análogos. A partir de entonces, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús tuvo gran desarrollo y la devoción a su Escudo se esparció no solo a otras ciudades de Francia, sino a otros países también. Al tomar conocimiento de esta devoción y de esos hechos históricos de Marsella, el Papa Pío IX, años más tarde, concedió una bendición especial a todos los escudos elaborados según el modelo de esa devoción. 



El Señor de la Salud, entronizado en la Catedral de México.
marzo 20, 2020.
ACI y es.gaudiumpress.org.


Ciudad de México.

Por segunda vez en los últimos 300 años, la imagen del Señor de la Salud será entronizada en el Altar de los Reyes de la Catedral Primada de México. La decisión fue tomada por el Cabildo de la Catedral Metropolitana como una de las acciones para implorar la protección de Dios para los fieles ante la pandemia de COVID-19 (Coronavirus)

"La oración, unida a los sentimientos religiosos, otorga una seguridad y confianza en Dios que nos salva", expuso el P. Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, en diálogo con ACI. "La fe es un don que se va desarrollando por medio de la vida unida a Cristo y que se sostiene con la oración", expuso el P. Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, en diálogo con ACI. La imagen del Señor de la Salud ya había sido entronizada en abril de 2009, durante una coyuntura similar: la epidemia de influenza A H1N1.

En ese momento el Cardenal Norberto Rivera, entonces Arzobispo de México, decidió llevar la venerada imagen en procesión por el centro de la ciudad y entronizarla temporalmente en el Altar de los Reyes. En esta ocasión, el Cabildo decidió repetir esta entronización durante "el tiempo que sea necesario de modo que la oración sostenga la fe y la confianza de todos".

"El Venerable Cabildo Metropolitano y los colaboradores de la Catedral Metropolitana de México hacen un llamado a vivir confiando en el Señor, a evitar entrar en pánico y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para actuar con responsabilidad a favor de nuestras familias y de toda la sociedad", concluyó el Rector.




CORREO DE ROMA.
*  Tiempos de virus y de imbecilidad.
*  El Papa Francisco y la ‘confesión con Dios’.
*  El Vaticano y la Semana Santa.
*  La peste en los conventos.





Por SPECOLA | 21 marzo, 2020

Hemos de confesar que en los primeros días de la epidemia, al ver cómo se cerraban los organismos del Vaticano y el Papa Francisco se enjaulaba en Santa Marta, las noticias caían en picado y nuestro trabajo se encontraba con dificultades. Difícilmente podemos contar lo que pasa si no pasa nada. Nos hemos equivocado y contamos con abundantes noticias que vuelven a florecer en tiempos de peste.

Nos encontramos con titulares absurdos que indican una ignorancia supina de cosas de primer año de catecismo. Cuando la vía sacramental es imposible, y casos tenemos a miles en nuestra larga historia, Dios se sirve de otros cauces para no abandonar a nadie y no privarlo de la Gracia Divina. La vida normal es la normal, pero no siempre es posible y contamos con múltiples ejemplos y excepciones. En los casos de naufragio, cuando el barco no contaba con la presencia de un sacerdote, se animaba a la confesión entre laicos para aumentar la contrición y el arrepentimiento. Esto no quiere decir que eso fuera un sucedáneo del sacramento de la confesión. Las cosas son como son y en caso de imposibilidad se hace lo que se puede, Dios no pide imposibles. Llegar a afirmar que nos ‘confesemos con Dios’ no deja de ser una solemne tontería que crea confusión en tiempos en que ya tenemos demasiadas incertezas. Existe, siempre ha existido el acto de contrición que todos aprendimos desde niños.

La Semana Santa se celebra en sus fechas pase lo que pase y la celebraremos como podamos. No podemos pensar que las cofradías están compuestas por una especie de fanáticos que si no ven su imagen de devoción en la calle caen en una especie de histeria colectiva. Hemos tenido años, muchos, que por lluvia se han suprimido los desfiles procesionales y, a pesar del dolor y la pena, todo el mundo lo entiende. Lo que estamos viviendo es mucho más serio que una tormenta de primavera y todo el mundo lo entiende. Celebraremos estos días como podamos y seguro que dejarán un recuerdo inolvidable en nuestras vidas. Son tiempos para almas recias y nos ayudan a descubrir lo importante y a relativizar lo secundario. Se dice en grandes titulares que se suprime el lavatorio de pies el día de Jueves Santo cuando es algo totalmente accesorio y que en muchos lugares no se hacía por falta de pies y no pasaba nada. Se suprime el fuego en la calle de la vigilia cuando se puede hacer de otras formas previstas ya en la liturgia. Una procesión se puede hacer cuando se quiera y no se comete ningún pecado sea en septiembre o en cualquier otra fecha sin necesidad de hablar de traslado. Las normas que ayer emitió la congregación de liturgia nos refrescan cosas elementales cuyo recuerdo es hoy muy necesario por la ausencia generalizada del más común de los sentidos.

Contamos estos días con bastantes artículos que resaltan las contradicciones continuas del Papa Francisco. Tan pronto nos crea un organismo como nos lo descrea en horas. Nos cierra y nos abre las iglesias, cambiando como la veleta con el viento. Es evidente que todas estas decisiones cuentan, las unas y las contrarias, con la autorización personal del Papa Francisco. Es impensable que el desaparecido amigo Edgar pasa una nota de prensa sin el visto bueno del Papa Francisco. Es impensable que el vicario del papa para la Diócesis de Roma cierre las iglesias o las abra, sin contar con la aprobación expresa del obispo de la diócesis. Al Papa Francisco le gusta dejar contento a todo bicho que se pone delante y tiende, a veces con gestos más que con palabras, a dar la razón siempre. El problema es cuando esto se hace público y entonces el interesado queda por mentiroso. No siempre es fácil contar con su firma y además en el Vaticano es frecuente encontrarse con firmas falsas. Tememos un problema añadido y no menor, cuando el Papa Francisco interviene en directo nos suele dejar mucho mas sumidos en el caos y confundidos. Esperemos que no se aficione demasiado a sentarse delante de la cámara porque podemos entrar en la espiral perfecta de la confusión.

Nos enfrentaremos a una situación imposible cuando pase el contagio masivo del virus. Por ahora no sabemos que dimensiones tendrá esto ni cuánto durará. La suma del virus y de la inutilidad humana nos está llevando a contagios masivos que se van extendiendo por todo el mundo. En una guerra hay vencedores y vencidos y aquí somos todos vencidos sin contar con un vencedor que puede ejercer la generosidad. El mundo ha vivido hasta ahora dentro de los equilibrios nacidos de la última guerra y esto se ha terminado. Las inútiles Naciones Unidas están descompuestas y esto puede ser su puntilla, no creemos que tengamos tantos dineros como para sostener semejante circo por mucho tiempo. El Vaticano, que ha crecido inútilmente en los últimos decenios, tendrá que pensar en reducirse drásticamente para seguir existiendo. Los miles de organismos supra diocesanos que tanto nos cuestan y tanto nos complican la vida. Una Comunidad Europea que solo entiende de intereses económicos pero que se muestra ausente cuando los ciudadanos tienes un verdadero problema. Las curias diocesanas que se han convertido en una imprenta incontrolada que sepulta a los sacerdotes con costosos envíos inútiles que no tienen otra finalidad que justificar su existencia. Y podemos seguir, esperemos que todo esto sirva para que lo inútil y dañino se seque y podamos dejar crecer los brotes sanos.

Ya tenemos dos conventos en Roma en cuarentena y con casi todas sus religiosas contagiadas. Es muy complicado controlar el contagio en una casa familiar, en una comunidad es misión imposible. Nos tememos que no serán los únicos casos y dada la edad de los integrantes de estas casas el estrago está servido. En el Vaticano vemos que no se toman las mínimas medidas pedidas por las autoridades en la mayoría de nuestros países. El Papa Francisco sigue estrechado la mano a sus colaboradores y nadie utiliza ni guantes ni mascarillas. Muy mal ejemplo para muchas comunidades de religiosos que es de suponer que son sus mayores seguidores. Todos estamos aprendiendo a convivir en tiempos de peste y necesitamos de la ejemplaridad.

Ya tenemos indulgencias para los afectados y para los sanitarios que los atienden. Siempre es de agradecer que la Iglesia abra gratuita y generosamente el tesoro de la Gracia Divina.

Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”.

Buena lectura.


El barco hospital no navega, la Iglesia en salida se encierra y el hospital de campaña no tiene médicos.

Por La Cigüeña De La Torre | 21 marzo, 2020.



Pues vaya éxito.

Triste final de pontificado.

INFORMACIÓN A LA QUE HACE REFERENCIA EL CLOG DE "LA CIGÜEÑA DE LA TORRE".
🔻🔻🔻

El barco-hospital Papa Francisco cierra por coronavirus.

Por Carlos Esteban | 20 marzo, 2020.

¿Recuerdan el barco-hospital que iba a recorrer el Amazonas curando a los indígenas gratuitamente? Era uno de los proyectos que acompañaron la preparación del Sínodo de la Amazonía. Y, como sucedió con el sínodo, las esperanzas puestas en él quedaron en nada.

El barco-hospital Papa Francisco, ideado por fray Francisco Belotti, de la Asociación y Fraternidad San Francisco de Asís en la Providencia de Dios, en la localidad brasileña de Jaci, ha suspendido las expediciones hospitalarias por el avance de la pandemia del Covid-19, informa la prensa brasileña.

Según el comunicado de fray Francisco, inspirador del proyecto, el equipo sigue realizando atención ambulatoria y odontológica esporádica.

El barco tuvo en el momento un significado simbólico muy importante, estrechamente relacionado con lo que se esperaba que fuera el sínodo. Pero de la presentación del proyecto a su realización ya se vio cómo el paso de la idea a la realidad afectaba bastante al resultado, un paquebote de mucho menor tamaño del inicialmente proyectado.

Ahora, en fin, nos encontramos con la paradoja de un hospital -aunque sea flotante- cerrado por enfermedad, igual que vemos la otra paradoja de una ‘Iglesia en salida’ que no sale de casa y cierra las puertas; un ‘hospital de campaña’ en el que parece que los médicos hayan desaparecido.


AH QUESTO PAPA! NON PERDE MAI LE VECCHIE ABITUDINI…
21 Marzo 2020 Pubblicato da Marco Tosatti




Marco Tosatti

Eh sì, l’ha fatto di nuovo. Cari amici e specialmente nemici di Stilum Curiae la frenetica attività di questi giorni mi ha impedito di scrivere un commentino sulle recenti vicende vatican-papali, ponendole però in un contesto di comportamento ripetuto.

Un proverbio arabo dice – ‘adaa Alima ya ‘iadatiha al qadìma – . Che vuole dire: È tornata Alìma alle abitudini sue antiche…

E come l’Alima dell’adagio così ha fatto il Pontefice regnante, per ben due volte, e in maniera clamorosa, negli ultimi giorni.



AH ESTE PAPA! NUNCA PIERDE LOS HÁBITOS ANTIGUOS ...

21 de marzo de 2020
por Marco Tosatti.




Marco Tosatti

Oh sí, lo hizo de nuevo. Queridos amigos y especialmente enemigos de Stilum Curiae, la actividad frenética de estos días me ha impedido escribir un comentario sobre los recientes acontecimientos papales del Vaticano, pero colocándolos en un contexto de comportamiento repetido.

Un proverbio árabe dice: 'adaa Alima ya' iadatiha al qadìma -. Lo que significa: Alìma ha vuelto a sus viejos hábitos ...

Y como el alma del adagio, también lo hizo el Pontífice reinante, dos veces y sensacionalmente, en los últimos días.



Nos referimos a dos episodios específicos. El primero fue la creación anunciada de un nuevo dicasterio que tendría la tarea de cuidar a todos, pero realmente a todos, los empleados (alrededor de 4000) de la Santa Sede. No hubo rumores: el 6 de marzo, el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó un comunicado de prensa bastante largo. "" Al aceptar la propuesta del Consejo de Cardenales y el Consejo de Economía, Su Santidad Francis ha arreglado el establecimiento de la 'Dirección General de Personal' en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado ". Luego se dieron detalles y detalles sobre los poderes de la nueva gestión de personal, y así se concluyó: "Este es un paso muy importante en el camino de la reforma iniciada por el Santo Padre".

Wow! Todos dijimos Esto es algo serio. Algo en la línea de lo que se había encargado a la tarjeta. George Pell, hace años ... pero no. Al día siguiente, la Oficina de Prensa de la Santa Sede lanzó a sus compañeros camaradas: “Con referencia al anuncio hecho ayer, sobre el establecimiento de la Dirección General de Personal, se especifica que en la actualidad es una propuesta hecha al Santo Padre. por el Cardenal Reinhard Marx, Coordinador del Consejo de Economía, y por el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, SDB, Coordinador del Consejo de Cardenales, para establecer esta estructura. El Santo Padre estudiará la propuesta y, si lo considera apropiado, a su debido tiempo establecerá la estructura de la manera que él decida con un Motu Proprio especial ".

Esa es una revirement de 180 grados que ni siquiera el movimiento de 5 estrellas. Pero dado que es impensable que los dos virreyes del Vaticano, Marx y Maradiaga, emitieran una declaración oficial de este tipo sin una autorización del Papa, debemos pensar que los dos más grandes asesores e influyentes del Papa fueron enviados por los mencionados, excepto entonces se demuestra que está equivocado al día siguiente

Segundo episodio El 12 de marzo, el Vicario del Papa para la ciudad de Roma, tarjeta. De Donatis emite un comunicado de prensa que ordena el cierre de todas las iglesias a los fieles. No solo para las masas, abolidas por el CEI bajo la presión del gobierno, sino también para la oración individual. De Donatis es el Vicario; pero el obispo de Roma es el papa. ¿Pueden cerrarse las iglesias de su diócesis sin su consentimiento? Realmente no lo creo. Pero el día después de que De Donatis comunica la reapertura de las iglesias parroquiales, con una carta a los fieles que se abre así: “Con una decisión sin precedentes, después de consultar a nuestro obispo el Papa Francisco, publicamos ayer, 12 de marzo, el decreto que establece el cierre por tres semanas de nuestras iglesias ".

De Donatis, quien será el Vicario, pero no es un búho leonado, inmediatamente especificó que la primera decisión, la del cierre, se había tomado con su superior. Una aclaración inocente. Pero conociendo esta corte, en la que los corifanti (corifei y aduladores juntos) ya estaban tocando las trompetas para decir cómo el buen papa había corregido la decisión demasiado dura tomada por su diputado por Roma, es evidente que De Donatis prefería compartir con el Pontífice la carga del cierre inmaculado. Pero una vez más, el Papa Bergoglio envió a uno de sus hombres por delante, y luego lo negó ...

¿Incertidumbre, comportamiento de balanceo, inclinación? Tal vez. Pero hemos visto en el pasado en más de una ocasión que el Papa Bergoglio se comportó de esta manera. Entonces, sin usurpar la memoria, recordamos al pobre Georg Pell, quien, como buen toro australiano, se había lanzado de cabeza para reformar la economía, apoyado por la incitación del Papa ("adelante, no mires a nadie a la cara ... ") Para encontrarse reescrito después de reescrito privado de todos los poderes, excepto los de control posterior. Recordamos el caso de la Orden de Malta, de tarjeta. Burke alentó a aclarar las ambigüedades relacionadas con los condones Malteser, y luego destronó sustancialmente. ¿Y el cardenal Rober Sarah, con la exhortación a celebrar misa ad orientem? Sarah siempre ha dicho que habló de ello con el pontífice, ya que estuvo de acuerdo.

En resumen, no es edad, en nuestra opinión, y no es incertidumbre. Es un patrón de comportamiento comprobado. Si estuviéramos frente a una puerta y el Papa me dijera: "Por favor, adelante", creo que respondería: "Después de ti, santidad". No por malicia, como dicen en Roma, pero ya sabes cómo es ...


Magister contrapone Francisco a Ruini.

Por La Cigüeña De La Torre.
21 marzo, 2020.



Yo no digo más que Magister los contrapone.

🔻🔻🔻
ESTE ES EL ANÁLISIS AL CUAL SE REFIERE EL BLOG DE "LA CIGÜEÑA DE LA TORRE":

Coronavirus. Dos pastores de Iglesiados estilos. Comparando sus palabras.



Por Sandro Magister | 20 marzo, 2020.

El mismo día del miércoles 18 de marzo, el papa Francisco y el cardenal Camillo Ruini han dado a conocer dos entrevistas sobre la aparición del coronavirus.

El Papa con Paolo Rodari para “la Repubblica”, el diario fundado por Eugenio Scalfari.

El cardenal Ruini en “TG2 Post”, la conversación en profundidad conducida por Manuela Moreno, que sigue las noticias diarias vespertinas de la RAI 2.

A continuación publicamos las transcripciones de las dos entrevistas. Para que los lectores las comparen.

EL PAPA: “NO DESPERDICIES ESTOS DÍAS DIFÍCILES”-

CIUDAD DEL VATICANO – “En estos días difíciles podemos volver a descubrir aquellos pequeños gestos concretos de proximidad hacia las personas más cercanas a nosotros, una caricia a nuestros abuelos, un beso a nuestros hijos, a las personas que amamos. Son gestos importantes, decisivos. Si sabemos vivir así estos días no se desperdiciarán».

El Papa Francisco vive estos días en el Vaticano siguiendo de cerca las noticias sobre la emergencia del coronavirus. Hace dos días fue a rezar a Santa María Maggiore y a la iglesia de San Marcello al Corso. Hoy le cuenta a Repubblica lo que le están enseñando estos días.

P. – Santo Padre, ¿qué pidió cuando fue a rezar a las dos iglesias romanas?

R. – Le pedí al Señor que detuviera la epidemia: Señor, detenla con tu mano. Recé por esto.

P. – ¿Cómo podemos vivir estos días para que no se desperdicien?
«Debemos redescubrir lo concreto de las pequeñas cosas, de los pequeños cuidados que hay que tener hacia nuestros allegados, la familia, los amigos. Comprender que en las pequeñas cosas está nuestro tesoro. Hay gestos mínimos, que a veces se pierden en el anonimato de la vida cotidiana, gestos de ternura, de afecto, de compasión que, sin embargo, son decisivos, importantes. Por ejemplo, un plato caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica… Son gestos familiares de atención a los detalles de cada día que hacen que la vida tenga sentido y que haya comunión y comunicación entre nosotros.

P. – ¿No solemos vivir así?

R. – A veces sólo vivimos una comunicación virtual entre nosotros. En cambio, deberíamos descubrir una nueva cercanía. Una relación concreta hecha de cuidados y paciencia. Muy a menudo las familias, en casa, comen juntas en un gran silencio, pero no es para escucharse mejor unos a otros, sino más bien porque los padres ven la televisión mientras comen, y sus hijos están concentrados en sus teléfonos móviles. Parecen unos monjes aislados unos de otros. Así no hay comunicación; en cambio, escucharnos es importante porque entendemos los problemas de cada uno, sus necesidades, esfuerzos, deseos. Hay un lenguaje hecho de gestos concretos que debe ser salvaguardado. En mi opinión, el dolor de estos días debe abrirnos a lo concreto.

P. – Hay mucha gente que ha perdido a sus seres queridos, mientras muchos otros están luchando al frente para salvar otras vidas. ¿Qué quiere decirles?

R. – Agradezco a los que se dedican de esta manera a los demás. Son un ejemplo de esta sensibilidad hacia lo concreto. Y pido que todos estén cerca de aquellos que han perdido a sus seres queridos y traten de estar cerca de ellos de todas las maneras posibles. El consuelo debe ser ahora el compromiso de todos. En este sentido me impresionó mucho el artículo escrito en Repubblica por Fabio Fazio sobre las cosas que está aprendiendo estos días.

P. – ¿Qué le ha impresionado en particular?

R. – Muchos pasajes, pero en general el hecho de que nuestro comportamiento siempre afecta a la vida de los demás. Tiene razón, por ejemplo, cuando dice: «Se ha hecho evidente que los que no pagan impuestos no sólo cometen un delito, sino un crimen: si faltan camas y aparatos de respiración, también es culpa suya». Esto me impresionó mucho.

P. – ¿Cómo puede vivir con esperanza frente a estos días alguien que no cree?

R. – Todos somos hijos de Dios y estamos bajo su mirada. Incluso aquellos que aún no han encontrado a Dios, aquellos que no tienen el don de la fe, pueden encontrar ahí su camino, en las cosas buenas en las que creen: pueden encontrar la fuerza en el amor a sus hijos, a su familia, a sus hermanos y hermanas. Uno puede decir: «No puedo rezar porque no soy creyente”. Pero al mismo tiempo, sin embargo, puede creer en el amor de la gente que le rodea y encontrar allí la esperanza.

(Traducción de Luis E. Moriones)



RUINI: “CRISTO RESUCITADO ES NUESTRA GRAN ESPERANZA”.

P. – Cardenal, en esta emergencia Italia quizás ha redescubierto también los pequeños tesoros que están escondidos dentro de nuestras casas. ¿Es así?

R. – Sí, creo que este momento verdaderamente trágico nos lleva a redescubrir la importancia de la relación con Dios y, en consecuencia, de la oración. Yo al menos lo vivo así: un momento en el cual me confío con todo el corazón al Señor y a su misericordia.

P. – ¿Pero cómo podemos hacer para qué este momento dramático se transforme en un recurso, en un redescubrimiento también de nuestra humanidad, de nuestros sentimientos y de la ayuda mutua?

R. – Creo que este momento nos impulsa a la solidaridad. Todos comprendemos que estamos en la misma barca, que debemos buscar ayudarnos el uno al otro, porque ésta es una cuestión de vida o muerte. Y aquí de nuevo la fe puede sernos de gran ayuda, porque la fe nos dice precisamente esto, que todos somos hermanos, hijos de un único Padre que vela por nosotros. Debemos creer en esto, creer que no estamos solos, no solamente porque hay otras personas con nosotros, sino también porque frente a la muerte el cristiano sabe que la muerte no tiene la última palabra. Es necesario también decir esto, porque cuando se habla de centenares de muertos, y naturalmente de tantas personas que pierden a sus seres queridos, este interrogante se plantea inevitablemente: ¿con la muerte se termina todo? ¿O la muerte es un tránsito, doloroso y dramático, pero hacia la vida? Es por esto que Cristo resucitado es nuestra gran esperanza, es el punto de referencia. ¡Aferrémonos a él! ¡Creamos en él!

P. – Muchos fieles en este momento están también un poco desorientados, porque para evitar el contagio no pueden ni siquiera encontrarse con Dios en una iglesia. ¿Cuál es el consuelo que podemos dar a quién en concreto no logra vivir su religiosidad y su fe en una iglesia?

R. – Creo que podemos encontrar a Dios en nuestra conciencia. Jesús ha dicho: cuando reces, enciérrate en tu habitación y reza. Las circunstancias externas son importantes, es cierto, es importante ir a la iglesia, pero sobre todo es importante la relación interior con Dios.
Quiero resaltar la importancia de la confianza. No debemos perder la confianza. Es verdad que de algún modo este coronavirus nos ha derrotado, por ahora. Pero es verdad también que el hombre sabrá vencer. Sabrá vencer a través de la solidaridad recíproca, ciertamente, pero también a través de su ingenio, el ingenio humano que viene de Dios y que nos hará encontrar también los remedios para el coronavirus. Sea una terapia, una vacuna o lo que sea, no sé cuándo acontecerá esto, pero estoy convencido que superaremos también al coronavirus, y por esto debemos tener confianza y pedir al Señor que nos haga emplear al máximo las capacidades que nos ha dado.

P. – Hemos visto el domingo pasado las imágenes del papa Francisco caminando por las calles desiertas de Roma, lo hemos visto rezar frente al Crucifijo de San Marcelo, en Santa María Mayor. Y hoy se ha publicado una entrevista en “la Repubblica”, en la que ha hablado del carácter concreto de las cosas pequeñas, de transformar este aislamiento para descubrir un tesoro. La exhortación estaba en el título: “No desperdicien estos días difíciles”. ¿Cómo se hace, cardenal?

R. – Estos días nos ofrecen espacios nuevos. Mientras estamos encerrados en casa, mientras debemos renunciar a nuestras actividades habituales, tenemos más tiempo para dedicarnos a otras cosas. Y una de éstas es ciertamente redescubrir las relaciones recíprocas, redescubrir nuestros afectos, nuestras amistades, los valores que nos mantienen unidos. Y como decía antes, en la misma línea se plantea el redescubrimiento de nuestra relación con el Señor. En consecuencia, de este modo podemos ciertamente poner en positivo, poner en valor también esas cosas que debemos sufrir para respetar las reglas y para combatir el coronavirus. Quiero decir también que es muy importante que, como dijo el Papa, cada uno de nosotros busque hacer todo lo que le es posible, que cada uno de nosotros sepa que es también responsabilidad suya. Cada hombre es libre, cada hombre es responsable. Debemos ser conscientes de esto y no dejarlo ir jamás. Lamentablemente hay aquí ejemplos muy negativos – debemos decirlo en esta circunstancia – de personas que se aprovechan del desastre para lucrar con cualquier ventaja económica personal irrisoria. Pero frente a esto hay muchos testimonios positivos: pensemos en los médicos, en los enfermeros, pero no sólo en ellos. Ahora bien, esto provoca también a nuestra libertad. Somos personas libres, podemos decidir conscientemente utilizar bien todas los recursos que tenemos, también en el sentido de la solidaridad y de la ayuda a quien tiene más necesidades que nosotros.

P. – Cardenal, muchas personas nos dejan a causa de este maldito virus y lo más triste es que se van en soledad. Con frecuencia no tienen ni siquiera la posibilidad de tener un funeral.

R. – Esto es verdaderamente muy triste: no poder estar cerca de los propios seres queridos que nos dejan. Esperamos que las personas que se encuentran allí – los médicos, los enfermeros – les digan una palabra buena, que a través de ellos sientan que no están abandonados. Y sobre todo quiero rezar al Señor que les haga sentir que Él está cerca y les espera, de la misma manera que el Padre espera a su propio hijo que vuelve a casa, como el padre de la parábola esperaba al hijo pródigo o como Abraham esperaba al pobre Lázaro que moría.





La OCDE reconoce que el coronavirus ha desmontado sus peores previsiones económicas.


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (Foto: GETTY).


OKDIARIO.
21/03/2020 11:34.



Siguen llegando previsiones que confirman el descalabro económico que va a provocar el coronavirus en todo el mundo. El último pronóstico lo ha lanzado la OCDE que advierte de que el impacto del coronavirus está superando sus peores previsiones económicas. La OCDE -que no ha actualizado el impacto del Covid-19- recalca que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.

A principios de mes, en el lanzamiento de sus previsiones intermedias, había avanzado que, según su hipótesis más adversa, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, provocando la recesión en economías como la europea o la japonesa.

«Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces», dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en una nueva plataforma digital lanzada anoche por su organismo para agrupar datos y políticas de respuesta.

A su juicio, se requiere «un nivel de ambición parecido al del plan Marshall, que creó la OCDE, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial».

Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran «shock» económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.

Entre sus efectos, la suspensión de la producción en los países afectados, con daños colaterales en las cadenas de suministro mundiales, y una fuerte caída en el consumo que se une al colapso en la confianza.

El representante del llamado «club de los países ricos» alertó de que aunque las estrictas medidas que se están aplicando son esenciales para contener el virus, empujan a las economías a «un estado de congelación profunda sin precedentes, del que la recuperación no será directa ni automática»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que hay más de 210.000 casos de COVID-19 en todo el mundo, mientras que las muertes han superado la barrera de las 9.000.

Gurría recalcó que además de actuar para minimizar la pérdida de vidas es prioritario también un esfuerzo coordinado contra la «gran crisis económica» desencadenada, que seguirá aun cuando la peor parte sanitaria haya pasado.

El secretario general de la OCDE celebró declaraciones recientes como la del G7, que este lunes se comprometió a «hacer todo lo necesario» a través de «una estrecha cooperación» para frenar la crisis económica y sanitaria, pero apuntó que es insuficiente.

Gurría instó a apoyar al personal sanitario y a que las agencias reguladoras sanitarias trabajen juntas para quitar los obstáculos burocráticos que frenan el desarrollo y la aplicación de vacunas y tratamientos, incluso en el caso de pacientes sin seguro.

El representante de la OCDE también solicitó a los gobiernos reducir los requisitos para acceder a la indemnización por desempleo, y advirtió a los bancos centrales de que un enfoque conjunto en el control y el diagnóstico de las crecientes tensiones es mejor que «respuestas sueltas e inconsistentes».

Banxico se adelanta y reduce su tasa de interés a 6.50%.

El banco central mexicano anunció su decisión de reducir en 50 puntos base su tasa de referencia seis días antes de lo esperado.

vie 20 marzo 2020 01:31 PM


Hubo un integrante de la Junta de Gobierno que pidió un recorte más agresivo a la tasa de interés. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Luz Elena Marcos Méndez
@luzzelenasinH


Contrario a lo que dijo la semana pasada el banquero central de México, Alejandro Díaz de León, la entidad adelantó este viernes su decisión de política monetaria en la que redujo 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 6.50%

"La rápida propagación del COVID-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales", informó el banco en un comunicado.

Banxico dijo que la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo a un nivel de 6.5% desde 7%. Un miembro votó por disminuir el instrumento hasta 6.75%.

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria", informó Banxico.

Sobre la inflación, Banxico estimó que se mantenga la tendencia de la inflación dentro de la meta de 3+/- 1 punto porcentual.

"En el horizonte en que opera la política monetaria, esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza", se lee en el documento.

La semana pasada, en el marco de la 83 Convención Bancaria, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que no se iba a adelantar la decisión de política monetaria como lo habían hecho sus pares en Estados Unidos.

“La mayoría de bancos centrales han actuado dentro de calendario. Seguimos identificado los elementos, esto ha cambiado de manera ágil y vertiginosa. Estaremos haciendo acopio de toda la información necesaria para nuestra decisión de política monetaria”, dijo en la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.

Tras la decisión del banco central, el peso se mantuvo frente a dólar en 24.19 unidades.


Dólar a $25 pesos; crudo mexicano en 15.78 dpb.

El billete verde cerró en 25.11 pesos a la venta en sucursales bancarias, con lo que alcanzó una depreciación del 10.33 % frente a la moneda estadounidense en los últimos siete días.

2020-03-21.


Foto: Especial

El peso cerró la sesión de este viernes superando la berrera de los 25 pesos por unidad, en medio de la pandemia del coronavirus y el complicado entorno económico internacional derivado de la caída del precio del petróleo.

El billete verde cerró en 25.11 pesos a la venta en sucursales bancarias, lo que significó una depreciación del 10.33 % frente a la moneda estadounidense en los últimos siete días.

La caída de la moneda nacional se da pese al anuncio del Banco de México, de recortar 50 puntos base a la tasa de interés; tras adelantar la decisión de política monetaria, del 20 al 26 de marzo.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en terreno negativo, al concluir en 15.78 dólares por barril, lo que representó una baja de 10.84 por ciento respecto a la jornada previa.

De acuerdo con datos de Pemex, esto representa un retroceso de 1.92 dólares en relación con los 17.70 por barril de la sesión del jueves.

Según Banco Base, durante la semana las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia a la baja, ya que persiste el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.

El West Texas Intermediate (WTI) se vendió a 19.46 dólares por barril, precio no visto desde febrero de 2002, mientras que el Brent tocó un mínimo de 24.52, no registrado desde noviembre de 2002.



El CCE pide al gobierno una comisión económica para mitigar impacto del Covid-19.


Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial, estima que con un decrecimiento económico de 4.5% esperado tras el impacto del coronavirus podría haber una pérdida de hasta 1 millón de empleos.
vie 20 marzo 2020 02:59 PM.


Restaurante mezcalero vacío al sur de la Ciudad de México. Algunos comercios restaurantes de la zona de Altavista han cerrado sus puertas mientras otros aprovechas para dar mantenimiento durante la epidemia de coronavirus en la ciudad de México. (Gunther Sahagún De Silva).


Ivet Rodríguez


El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno federal que conforme una comisión económica tripartita, conformada por sindicatos, empresas y gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto económico que generará el brote del coronavirus Covid-19 en el país.

“México enfrenta dos problemas en paralelo: uno que tiene que ver con la protección a la salud ante esta pandemia, que en México ya ha alcanzado a 164 personas. El otro, las graves consecuencias económicas que ya estamos viendo alrededor del mundo”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, en una videoconferencia este viernes.

El organismo dijo que el impacto, que ya ha generado la pérdida de 1 millón de empleos en un país de 40 millones de habitantes como España, no podrá compensarse solo con programas sociales.

“No es solo un problema de salud, es ya también un problema económico”, dijo Salazar, quien añadió que diversas instituciones financieras ya esperan una caída de 4.5% en la economía mexicana para este año. “Con un crecimiento de 4% tendríamos la generación de 800,000 a un millón de empleos y creemos que con un decrecimiento de 4.5% podríamos tener una pérdida de empleos en una proporción similar”, añadió.

El directivo señaló que, que a medida que la crisis sea más profunda, los efectos en el empleo formal serán más notorios, mientras que en el informal el impacto ha sido casi inmediato: quienes venden comida afuera de las oficinas, por ejemplo, ya han visto caer sus ventas esta semana, luego de que muchos corporativos impulsaron esquemas de home office entre sus empleados.

El presidente del CCE dijo que prácticamente todas las empresas en el país ya registran impactos. Las aerolíneas, los hoteles y restaurantes son los más afectados hasta el momento, así como el sector manufacturero, que ya ha anunciado cierres de plantas ante la interrupción de sus cadenas de suministro.






El organismo dio a conocer ayer una lista de diez medidas "contundentes e inmediatas" para evitar la disminución drástica de la inversión , apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

Salazar dijo que esta propuesta fue entregada al gobierno el miércoles pasado, que llegó a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer y que ha sido bien recibida. No obstante, reconoció que hay diversas acciones que preocupan al sector empresarial, como la consulta popular a la que será sometida la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Esta empresa ha cumplido con todas las regulaciones y ha dicho que usará solo el 0.2% de la oferta de agua en Mexicali. Someter su construcción, que ya ha requerido una inversión de 900 millones de dólares de un total de 1,500, es una pésima señal para los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Salazar. “Vamos a prender veladoras el fin de semana para que todo salga bien”, añadió.



El coronavirus en México acumula 203 contagios y suma su segunda muerte.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal dieron información sobre la situación del COVID-19 al corte de este viernes, a tres días de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia.

vie 20 marzo 2020 07:05 PM.
La Ciudad de México intensificó la limpieza de las instalaciones y los vagones del Metro con el fin de prevenir contagios. (Notimex).


Expansión Política.


Los casos confirmados en México de coronavirus COVID-19 llegaron este viernes a un total de 203, según lo informaron autoridades federales, quienes también reportaron la segunda muerte causada por este virus.

Durante la conferencia de prensa diaria para dar seguimiento al tema, la Secretaría de Salud también dio a conocer que en el país hay otros 606 casos sospechosos y que 1,111 pacientes más ya han sido descartados.

La cifra de 203 casos confirmados representa un aumento de 39 casos respecto de los 164 que había hasta este jueves.

El más reciente corte informativo sobre la situación del COVID-19 en México se da a tres días de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que el gobierno federal busca reducir los espacios en los que el virus pueda contagiarse.

México actualmente se encuentra en la transición entre el escenario 1 y el escenario 2 de propagación del coronavirus. Según las autoridades, esto se debe a que hasta ahora hay solamente casos importados pero es previsible que pronto comience la transmisión comunitaria.

Frente a la situación, si bien funcionarios de todos los niveles llaman a mantener la calma, también sostienen que es necesario que la ciudadanía colabore con las acciones para prevenir contagios.

Durante los últimos días de la semana, diversos gobernadores del país han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

En la conferencia de prensa de este jueves, autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que, si la ciudadanía colabora con la contención del coronavirus, el país podrá volver a su vida normal el lunes 20 de abril, después de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La jornada, que implica medidas como la suspensión de clases y de eventos masivos, se extenderá del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril.

A nivel mundial, hasta ahora hay 234,000 personas infectadas con el COVID-19. Los países con más muertes por este virus son China e Italia.





Los médicos, desesperados por la escasez de material y el colapso de las urgencias en España.

Faltan incluso mascarillas y batas. Según el último balance ofrecido por Sanidad, el número de pacientes ingresados en las UCIs en Cataluña ha crecido un 900% en un día y en Madrid han fallecido otras 176 personas en las últimas 24 horas.


El servicio de urgencias del Hospital Infanta Leonor (Madrid) este sábado.


ALBERTO SIERRA
21.03.2020 - 14:18.



El coronavirus se ha cobrado la vida de 324 personas más en España durante las últimas 24 horas y el número de contagios confirmados se ha elevado hasta los 24.926, casi 5.000 más en un solo día, mientras los profesionales sanitarios denuncian desesperados la falta de material y alertan de que las urgencias de algunos hospitales en Madrid y Cataluña están al borde del colapso.

La oncóloga Cristina Nadal, ex directora asistencial del Servicio Catalán de Salud, y el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Barcelona, Antonio Lacy, han grabado un vídeo solicitando ayuda urgente y explicando que la falta de material no solo afecta a los hospitales, sino también a las residencias de ancianos, a los centros sociosanitarios y a los voluntarios y trabajadores "que están en las trincheras ayudando a la gente".

Nadal ha asegurado que en algunos centros de Cataluña “el material escasea” y en otros directamente “no hay”. "Y lo peor está por venir. Con la curva de crecimiento de la pandemia este fin de semana vamos a romper stocks”, asegura.

Según su versión, faltan mascarillas, guantes, batas y ventiladores. “Si no disponemos de este material, ya empezaremos a seleccionar en la UCI de los hospitales quién vive y quién no”.

La oncóloga Cristina Nadal y el jefe de cirugía del Hospital Clínico de Barcelona, Javier Lacy, piden ayuda.Vídeo

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, en Cataluña han ingresado 298 pacientes en la UCI durante las últimas 24 horas, un incremento del 900% respecto a los 33 registrados el viernes.

Lacy afirma que la situación que se está viviendo desborda a los profesionales del Hospital Clínic. No obstante, fuentes consultadas porVozpópuli afirman que la situación no es extensible a otros hospitales de Barcelona.

"No tenemos esta situación en el Vall d'Hebrón", afirma Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En un tuit el Hospital Clínico ha reconocido que se encuentra en una "situación de crisis", pero se ha desmarcado de la petición de ayuda realizada por Antonio Lacy y Cristina Nadal.

El vídeo publicat pels Drs. @AntoniodeLacy i @cristina_nadal és una iniciativa particular, que no compartim. És evident que estem en una situació de crisi, però la gestió de recursos la fem de manera coordinada amb tot el sistema de @salutcat.#coronavirus#Covid_19— Hospital CLÍNIC (@hospitalclinic) March 21, 2020

Madrid.

La situación que describen los profesionales sanitarios es similar en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, donde han muerto en las últimas 24 horas 176 pacientes con coronavirus, un total de 804 fallecidos desde que empezó la crisis.

"Falta material, escasean sobre todo las batas impermeables y las mascarillas", afirma Rosa Vicente, secretaria del área de Salud del sindicato CSIT Unión Profesional. También faltan respiradores y monitores además de anestesistas, intensivistas y enfermeros especializados en cuidados críticos, agrega la secretaria de Salud de CSIT Unión Profesional.

Según su versión existe una situación casi de colapso en las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias y en el Severo Ochoa de Léganés. "El hospital Infanta Sofía pedía ayer a sus trabajadores que se hagan sus propios delantales con bolsas de basura", asegura Vicente.

“En las urgencias del Severo Ochoa no se puede andar ni por el pasillo por la gente que hay en el suelo. Es que ya no hay donde meter a la gente. Los sillones y las camas ya están ocupados por gente mayor. Ahora se usan sillas de ruedas, sillas plegables que dona la gente. Y cuando no hay, al suelo”, afirma una enfermera a Vozpópuli.
Comité científico del Covid-19

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado el Comité Científico del Covid-19, liderado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y formado inicialmente por expertos españoles de distintas regiones españolas y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a dichos expertos esta mañana en la Moncloa por videconferencia.

El gobierno socialista español empieza a priorizar a los jóvenes, ante la saturación de las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) y eleva la alta mortalidad entre ancianos.

Establecen protocolos de acceso a las UCIs, en función de las posibilidades de supervivencia de los pacientes.


Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz. Leo Rama.
DIANA FRESNO


Este viernes, durante su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, confirmó lo que muchos ya temían: ya se están produciendo situaciones en los hospitales españoles en las que, ante la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los médicos están teniendo que elegir a qué pacientes salvan.



A datos de este viernes, 20 de marzo, el número de enfermos críticos por coronavirus en nuestro país ascendía a 1.141 personas, de las cuales la mayor parte se concentran en Madrid: 678 pacientes. España cuenta con unas 4.400 camas de UCI en todo el territorio, pero como es de esperar, o están repartidas igual que los contagiados. En Madrid, por el momento, se espera poder aumentar hasta en 1.500 el número de plazas en UCI.

Ayer, el doctor Simón aseguró que aunque no se trataba de una situación generalizada en todo el territorio nacional, en algunas UCIs se han tenido que restringir de manera excepcional el acceso de los pacientes a las mismas, debido "a la sobrecarga y la presión asistencial".

Los médicos de las unidades de cuidados intensivos llevan días preparándose para cuando llegue el momento en el que la falta de capacidad en las UCIs les obligue a tomar este tipo de difíciles decisiones. Esta semana, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) publicaba una guía ética para ayudar a los sanitarios durante ese proceso. La recomendación es clara: ante la duda, hay que priorizar al paciente que "tenga mayor esperanza de vida con calidad".

Los criterios de acceso cada vez son "más restrictivos" .

De esta forma se podrá decidir "no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo (como situaciones de fracaso multiorgánico, riesgo de muerte calculado por escalas de gravedad elevado o condiciones de fragilidad avanzada...). También se tendrá que "valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a dos años". En ese sentido, apuntan que además de la gravedad de la enfermedad tienen que tenerse en cuenta factores como la edad de los pacientes.

Este tipo de protocolos no son nada nuevo, ya que las unidades de cuidados intensivos siempre han tenido criterios de restricción al acceso de pacientes para no verse sobrepasadas. No obstante, la crisis sanitaria que está causando el Covid-19 en nuestro país está obligando a los facultativos a prepararse para un aluvión de enfermos críticos. Según explicaba Simón, siempre los criterios de acceso a las 4.400 camas de UCIs que hay en España siempre han sido "más laxos que ahora", pero que con la crisis se han visto forzados a volverse más restrictivos.

"Admitir un ingresopuede implicar denegar otro a otra persona que puede beneficiarse más, de forma que hay que evitar el criterio primero en llegar, primero en ingresar", apunta el texto, atribuido al Grupo de Trabajo de Bioética de la Semicyuc, un trabajo que cuenta con el visto bueno de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Según explican, este 'proceso de selección' se conoce como sistema de triaje.

"Esta situación excepcional, en la que podemos vernos obligados a aplicar sistemas de triaje en situaciones de emergencia, obliga a que la asignación de recursos deba tener en cuenta priorizar el máximo beneficio de todos los pacientes", explica la guía ética. Según el documento, en situación de saturación o desbordamiento “es necesario priorizar la atención de los casos potencialmente más recuperables”.
Sanidad trabaja para establecer un protocolo nacional

El objetivo de establecer estas pautas éticas es intentar garantizar que ante una situación de falta de plazas, el acceso a las mismas sea el más justo posible. De la misma manera, pretenden que todos aquellos que accedan a las UCIs tengan posibilidades de sobrevivir.

Por el momento, las recomendaciones que hacen los médicos internistas han sido adoptadas parcialmente por el Ministerio de Sanidad en su protocolo oficial, donde se centran sólo en las cuestiones técnicas. Es decir, cuándo se debe optar por un tratamiento u otro o cómo manejar a los pacientes con insuficiencia respiratoria.

Por el momento, sólo se tiene constancia de tres fallecidos en nuestro país que sean menores de 65 años.

La parte ética de cómo elegir a los pacientes cuando no se disponen de camas suficientes no se ha incluido todavía. No obstante, este viernes, al ser preguntado sobre si desde el Ministerio están trabajando por ampliar este documento en colaboración con las sociedades científicas para establecer unos acceso a las UCIs "lo más homogéneos posibles".

La mayoría de los fallecidos son de elevada edad.

Esta problemática viene dada de la mano de que la inmensa mayoría de las muertes se producen en personas de muy elevada edad. De hecho, algunos de los focos más letales del virus se han generado en residencias de ancianos. Aunque desde el Ministerio de Sanidad no se están dando todavía los datos de fallecidos por edades, la gran mayoría de los mismos son mayores de 65 años.

En Italia, donde sí se están proporcionando los datos de la mortalidad por edades, la edad media de los fallecidos es de 80,5 años, mientras que el 99% de los mismos presentaba patologías previas. Un patrón que por el momento, parece cumplirse también en nuestro país.

Por el momento, en España sólo se tiene constancia de tres fallecidos en nuestro país que sean menores de 65 años. El más joven de todos, un chico de Málaga de 21 años, sufría leucemia antes de contagiarse. Los otros dos han sido un guardia civil de Madrid con 37 años sin patologías previas y la primera profesional sanitaria en caer ante el virus, una enfermera de 55 años en Vizcaya.

La realidad es que la enfermedad afecta ante todo a los más mayores. El propio Simón lo ha reconocido en diversas ocasiones: cuando una persona mayor se contagia por Covid-19 tiene muchas más probabilidades de desarrollar un cuadro clínico grave. "Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto", afirmaba el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias este miércoles.

En particular, Simón aseguró que el 33% de los afectados por coronavirus son personas mayores de 65 años. El portavoz de Sanidad especificó que el 18% de los casos tienen más de 75 años. Además, el 32% de esas personas, junto a los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, han tenido en algún momento de su tratamiento un cuadro clínico grave.



El Gobierno se jactaba el 24 de febrero que tenía «mecanismos suficientes» para frenar el coronavirus.

PELAYO BARRO.
21/03/2020 06:45.


El Gobierno de Pedro Sánchez tenía plena confianza en que su capacidad y la de la sanidad española era más que suficiente para hacer frente a una epidemia de coronavirus. Así lo admitía el Ministerio de Sanidad en un documento oficial del pasado 24 de febrero, en el que también se especificaba que el riesgo de que España sufriera un brote del COVID-19 como el que en esas fechas ya azotaba a Italia, era «moderado-alto». Hoy, la sanidad está al borde del colapso.

‘Parte de guerra’ de la sanidad española frente al coronavirus: Unidades de Cuidados Intensivos al borde del colapso. Hospitales con la mitad de sus profesionales de baja tras dar positivo por coronavirus. Triaje para seleccionar a aquellas personas que puedan sobrevivir frente a las que no. Respiradores que se utilizan habitualmente para experimentación con cerdos, esterilizados y destinados a pacientes. La Unidad Militar de Emergencias construyendo a toda prisa un hospital de campaña con capacidad para 5.500 camas en Madrid con el que hacer frente a la avalancha de nuevos casos. Clínicas oftalmológicas y odontológicas ‘vaciadas’ de camillas para medicalizar hoteles. Falta total de mascarillas para los sanitarios. Partidas de material bloqueadas en las aduanas. El Estado incautando productos adquiridos por clínicas privadas en previsión de lo que venía. Los laboratorios que tienen capacidad para procesar los test diagnósticos del coronavirus, completamente saturados.




La situación que describen los profesionales sanitarios en Madrid y en otros puntos de España igualmente afectados por el COVID-19 dista mucho del optimismo que mostraba el Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Sanidad el pasado 24 de febrero. En un informe titulado «Evaluación de riesgo para España», el Ministerio de Sanidad asumía que el sistema sanitario nacional disponía de todos los recursos suficientes para hacer frente a una pandemia de estas características.

«Si esto ocurriera en España»

«Si esto ocurriera en España», asegura el documento, «tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos».

El ‘esto’ al que hace referencia esa evaluación de riesgos es el brote que en esos momentos se estaba decretando en el norte de Italia. Ese 24 de febrero, la región de Lombardía ya registraba 229 casos y 7 fallecidos por coronavirus.

‘Evaluación de riesgos’ sobre el COVID-19 fechada el 24 de febrero.



«Probabilidad alta» de brote

«Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por SARS-CoV-2 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta», admitía el documento del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, que hoy se encuentra al frente de la respuesta a la pandemia.

«Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto», explicaban los expertos de Sanidad.

El abismo pandémico que se abría ante Italia esos días no tardaría mucho en llegar a España. Apenas 10 días después, el 7 de marzo, en España se registraban 500 casos de contagio y 10 muertos. La víspera de las multitudinarias 400 marchas convocadas en toda España para festejar el Día Internacional de la Mujer del 8M alentadas por el Gobierno. Al día siguiente, lunes 9 de marzo, los casos habían pasado de 500 a 1.073. El balance de muertos, de 17 a 28.

Dos reuniones en un mes

En ese documento también se explica el trabajo previo que realizó el Ministerio de Sanidad para coordinar la respuesta ante ese más que probable brote epidémico que ahora vapulea a España y cuyo horizonte próximo se desconoce.

Según admitía Sanidad ese 24 de febrero, el 4 de febrero el ministro Salvador Illa convocó el Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar las medidas que se deberían tomar. «El día 25 está convocado de nuevo». Día 4 y día 25. Esas fueron las dos reuniones de alto nivel con las que el Gobierno preparó en febrero la respuesta al coronavirus.

«El Comité de Coordinación Interministerial hace un seguimiento y evaluación de la situación y coordinará la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad», explicaba Sanidad.