martes, 25 de diciembre de 2018

5 Presidenciables Neo Panistas, eliminados en avionazos; Los vetados del jurado oculto.





5
PRESIDENCIABLES
NEOPANISTAS,
ELIMINADOS
MEDIANTE
AVIONAZOS.


I
MARTÍN HUERTA,
EL CONSENTIDO DE
VICENTE FOX.



II y III
JUAN CAMILO MOURIÑO
Y
JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA,
LOS
ESCOGIDOS
POR
FELIPE CALDERÓN.


IV y V 
MARTHA ERIKA ALONSO
Y
RAFAEL MORENO-VALLE,
LA
PAREJA
PRESIDENCIABLE
PARA EL
2014.





CURIOSA, SIGNIFICATIVAMENTE, LOS 5 FUERON SACADOS DE LA CARRERA, DE LA MISMA MANERA.



VÍCTIMAS DEL
JURADO OCULTO.





















BUENOS DÍAS

¡ FELIZ NAVIDAD !

TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL


MUNDO. 








LOS
JACOBINOS
TIENEN
PRISA:
QUIEREN
EL CONTROL
DE
PUEBLA...
¡ YA !


HOY ESTARÁN EN EL SEPELIO, SIMULANDO CONSTERNACIÓN, SUS ASESINOS POLÍTICOS.










el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!


MARTES

25   DE  DICIEMBRE  DE  2018.

























EL TEMA DE TEMAS.
LO QUE ESTÁ DETRÁS.


Críticas al vaticano por reducir las penas a condenados por abusos sexuales.



Por Carlos Esteban.

23 diciembre, 2018.

Un panel de apelación poco conocido, establecido por el Papa actual, ha venido reduciendo radicalmente las penas atribuidas a sacerdotes hallados culpables de abuso sexual por tribunales canónicos en más de un tercio de los casos que se les han planteado.

La política de ‘tolerancia cero’ ante los abusos sexuales por parte de clérigos, anunciada por Su Santidad al comienzo de su pontificado, ha sufrido no pocos reveses en estos seis últimos años, y ahora algunos obispos, partidarios de endurecer los castigos a los sacerdotes culpables de abusos se quejan de que un panel de apelación creado por Francisco está consiguiendo exactamente lo contrario.

Compuesto por ocho cardenales y obispos, el panel revisa en apelación las condenas eclesiales ya decretadas y, protestan algunos, rebajan las penas drásticamente en más de un tercio de los casos. En algunos casos, asegura un artículo aparecido en The Wall Street Journal, el panel ha devuelto sus funciones a individuos expulsados del estrado clerical por las autoridades eclesiásticas correspondientes.

Ya en junio de 2017, durante una reunión en la cumbre, el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston encargado por el Papa de presidir la recién creada Comisión Pontificia para la Protección de la Infancia, se quejó de la lenidad del panel, y desde entonces las protestas se han multiplicadoAlgunos obispos se han quejado por escrito al Vaticano de que el panel les ha llenado sus diócesis de abusadores condenados.


el texto completo, abajo.


LO OCULTO.
LO CANDENTE.
EL TEMA.
EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.
LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).




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MUNDO MUSULMÁN.
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LA GRILLA VATICANA.

CORREO DE ROMA.

*  El Papa Francisco y la corte pontificia.
*  La carta bomba en Vaticano.
*  La obispa lesbiana.
*  Parolin en Taranto.



Por SPECOLA.
24 diciembre, 2018.

Esta noche es nochebuena y mañana Navidad. Hoy es un día de felicitar estas cristianas fiestas y dedicarse a la familia. Es increíble el volumen de información que nos inunda incluso es estas fechas tan poco propicias.

El Papa Francisco en su discurso a la curia de este año ha recordado que en el problema de los abusos, y no solamente es este campo, lo grave es ocultar la verdad. Estamos seguros que Su Santidad conoce un poco su casa. Es posible que le oculten muchas cosas, pero tiene los medios para conocerlas. El control de los príncipes está tipificado hace ya algunos siglos por Maquiavelo y no es fácil añadir muchas cosas más. Por mucho que pretenda salirse de la corte pontificia, al final la corte está donde está el pontífice, sea en Roma o en Avignon.

Si no hemos perdido todos la cabeza es posible que estemos en el sexto año del pontificado de Papa Francisco. La novedad inicial está más que pasada y los hechos evidentes. Pretender hablar de promesas para el futuro no deja de ser un ejercicio de ciencia ficción. Seis años en el gobierno de una institución y , con las limitaciones que la propia naturaleza humana impone, nos indica que estamos más al fin que al inicio. Lo hecho, hecho está. El discurso no deja de ser un artificio que solo puede engañar a los muy alejados de la actual realidad de la corte papal: 



el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
CIENCIA ECONÓMICA.
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MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
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(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
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LOS HECHOS
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Cronología del helicopterazo donde mueren Marta Erika y Moreno Valle

Martes, 25 Diciembre 2018 04:42





La aeronave que transportaba a la gobernadora y el senador partió de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México y se desplomó diez minutos después en los límites de las localidades de San Pedro Tlaltenago y Santa María Coronango




Héctor Tenorio / Carlos Cózatl

@Diario_Cambio




Alrededor de las 14:40 horas, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex gobernador Rafael Moreno Valle perdieron la vida junto con otros tres tripulantes, después de que el helicóptero que viajaba a 12 mil pies de altura se desplomara en el paraje de ‘Tiros Largos’ en los límites de San Pedro Tlaltenago y Santa María Coronango.


De acuerdo a la versión oficial por parte del secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el helicóptero partió de la Torre Ejecutiva de Las Ánimas alrededor de las 14:30 horas, desplomándose tan sólo 10 minutos después, aproximadamente a tres millas náuticas del lugar de salida, con dirección hacia la ciudad de México.


Fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de sus redes sociales dio a conocer el siniestro, donde se confirmaron los decesos de la gobernadora Martha Erika Alonso, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, así como el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.


“Carajo... Ya no hubo más que hacer”, fue la primera reacción de los pobladores que llegaron al lugar donde se desplomó un helicóptero, accidente que cobró la vida de cinco personas.

Los hechos


Mientras pobladores de la comunidad de San Pedro Tlaltenago terminaban de realizar sus labores en el campo, lograron observar cómo un helicóptero se desplomaba desde lo más alto en dirección al paraje denominado como ‘Tiros Largos’, en el municipio Coronango, entre la calle Ignacio Zaragoza y la Avenida Reforma Poniente, a la altura del Cerro de la Chimenea del Chacuaco.



Diez minutos después de observar la caída de la aeronave, llegaron los primeros elementos de Protección Civil y paramédicos para brindar apoyo a las víctimas, sin embargo, nada pudieron hacer, pues los cuerpos de los cinco tripulantes quedaron calcinados después del impacto del helicóptero.


“Carajo, no vi la matricula, pero fue un helicóptero, desgraciadamente pues ahí están quemándose los cuerpos, pero ya no hubo más que hacer, ya llegué y ya estaban así, yo nada más los oí, ya avisamos al aeropuerto y ya está aquí Protección Civil”, dijo uno de los pobladores que sirvieron de primeros respondientes durante el siniestro.


De diez metros, el cerco de seguridad se fue ampliando hasta cubrir cerca de una hectárea en donde ocurrió el desplome, lugar al que fueron arribando poco a poco elementos de la Policía Estatal, bomberos, paramédicos, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos castrenses, quienes resguardaron la zona del impacto.


Alrededor de las 18:30 horas arribó al lugar de los hechos otro helicóptero con elementos de la Policía Federal, quienes brindaron apoyo para retirar los restos del fuselaje de la nave; 40 minutos después, llegaron al lugar retroexcavadoras y camiones de volteo para trasladar las piezas que serán analizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación.


Aproximadamente a las 23:00 horas de este 24 de diciembre, los cuerpos de las cinco víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles las necropsias de ley correspondiente.







Con condiciones climatológicas ideales de acuerdo al METAR del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), mas la amplia experiencia en la ruta del capitán Roberto Coppe, la falla mecánica del Agusta Westland sería la hipótesis principal del accidente que provocó la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle.





Testigos presenciales manifestaron una caída en precipitación desde los 10 mil pies a los que acostumbraba viajar el Capitán Coppe, por lo que expertos consultados por CAMBIO señalan que es probable que el motor se detuviera en pleno vuelo por un desperfecto.





Desde esa altura, y de acuerdo con la masa del Agusta Westland, la caída a pique duró entre 10 y 15 segundos, por lo que la muerte de los tripulantes de la aeronave fue inmediata.





El Metar es un reporte utilizado para emitir periódicamente informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos a nivel internacional y se derivan de una sigla traducida del inglés Meteorological Aerodrome Report (METAR).



Condiciones óptimas para el vuelo





Las condiciones climatológicas que había durante el vuelo en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, eran ideales, pues alcanzaban una visibilidad de hasta 21 kilómetros de acuerdo al Metar del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), ubicado en Huejotzingo, al que CAMBIO tuvo acceso.


Las condiciones climatológicas que había durante el vuelo en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, eran ideales, pues alcanzaban una visibilidad de hasta 21 kilómetros de acuerdo al Metar del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), ubicado en Huejotzingo, al que CAMBIO tuvo acceso.





El Metar es un reporte utilizado para emitir periódicamente informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos a nivel internacional y se derivan de una sigla traducida del inglés METeorological Aerodrome Report (Metar).





De acuerdo a dicho reporte, las condiciones climatológicas a las 14:40 horas en las que se habría registrado el helicopterazo eran ideales para el vuelo, pues se establece que había una visibilidad de 21 kilómetros para los pilotos, las nubes estaban a 10 mil pies arriba de la aeronave y había una velocidad del viento de 12 nudos.


Según el reporte del AIP, el helicóptero modelo Agusta Westland AW109S Grand con matricula XA-BON realizaba el recorrido de la capital Puebla a la Ciudad de México y volaba a 10 mil pies de altura.

Los pilotos Roberto Coppe y Marco Tavera tenían amplia experiencia en los vuelos de helicópteros y conocían la ruta que estaban usando para realizar el viaje a la Ciudad de México.


Coppe Obregón, como piloto principal del gobierno estatal, durante los últimos 8 años realizó el mismo recorrido centenas de veces, trasladando a Rafael Moreno Valle y en su momento a Antonio Gali Fayad.

De acuerdo al Gobierno federal la principal línea de investigación del accidente es el de una falla mecánica, pero no existen reportes de que se haya dado alguna señal de auxilio o alguna comunicación en ese sentido con la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla.





EL CASO DE MARTÍN HUERTA.



El helicóptero en que viajaban a La Palma cayó en San Miguel Mimiapan, estado de México.

Mueren Martín Huerta y ocho personas más en confuso percance.

Durante más de siete horas hubo vacío informativo y versiones encontradas del gobierno federal

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL


Ampliar la imagen

Agentes de la Polic�Federal Preventiva custodian los restos del helic�ro en que viajaba Ram�art�Huerta, en el paraje Las Canoas, del municipio San Miguel Mimiapan FOTO Edgar Negrete / Naya Comunicaci�Foto: Edgar Negrete / Naya Comunicaci�

Versiones encontradas y un vacío informativo de parte del gobierno federal, que se prolongó más de siete horas, surgieron tras el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta -uno de los hombres más cercanos al presidente Vicente Fox-, el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Bernal, y cinco funcionarios públicos, además del piloto y copiloto de la nave.

Luego de 25 minutos de vuelo, el helicóptero se estrelló en la parte alta del cerro conocido como La Cima, que se localiza en el poblado de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, estado de México.

¿Caja negra?

Mientras que el titular de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) Miguel Oscar Aguilar, confiaba -hasta el cierre de esta edición- en localizar la caja negra del aparato para determinar en un lapso de 15 días las causas del percance, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la aeronave ''carecía del dispositivo de grabación de vuelo'', ya que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil ''no es obligatorio que este tipo de naves cuenten con este equipo''.

Según datos de la SSP federal, la nave (Bell 412, matrícula XCPF1) partió del Campo Marte a las 10:25 de la mañana, y el viaje rumbo al penal de La Palma duraría de 35 a 40 minutos. A bordo iban, además de Martín Huerta, Juan Antonio Martínez, director de Comunicación Social de esa dependencia; el oficial mayor, Francisco Becerra; el secretario ejecutivo, Silvino Chávez Hernández; el comisionado de la PFP, Tomás Valencia Angeles; el jefe de ayudantes, Jorge Alberto Estrella; el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal; el piloto Habacuc de León Galicia, y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.

La misma dependencia aseguró que, a los 20 minutos de vuelo, Eduardo Mondragón, secretario particular de Martín Huerta, recibió una llamada vía celular de su jefe. Faltaban diez minutos para que el helicóptero aterrizara en el penal de La Palma, donde se pondría en operación la Fuerza de Seguridad Penitenciaria, nueva policía que tendrá como encomienda mantener sin corrupción los centros federales de máxima seguridad.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado de prensa que la nave partió a las 10:45 del Campo Marte y que ''el último contacto que se tuvo fue a las 11:38'', es decir, habría volado ya, según esa versión, 53 minutos, ocho más de lo estipulado en el plan de vuelo.

El acto en el que el orador central sería Martín Huerta estaba programado para las 12 del día. Decenas de reporteros y funcionarios esperaban el arribo del secretario y sus acompañantes, sin embargo, casi a esa misma hora comenzaron a correr versiones de que el helicóptero en que viajaba el funcionario se había desplomado. Fuentes consultadas no descartaron que el siniestro hubiera sido provocado como respuesta a la creación de la nueva policía penitenciaria y el reforzamiento de las medidas de seguridad en los centros penitenciarios federales.

La falta de información oficial en torno a lo ocurrido, situación que se prolongó por casi siete horas, provocó un vacío que propició que en los medios de comunicación surgiera todo tipo de especulaciones, y aunque sin confirmación gubernamental se habló de un posible atentado, ya que en las últimas semanas el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien se encuentra preso en La Palma, habría amenazado de muerte -a través de terceros- a altos mandos de la SSP federal y de la CNDH.

Incluso se llegó a informar, por parte de funcionarios cercanos a Ramón Martín Huerta, que el tercer visitador de la CNDH y el secretario se entrevistarían con Osiel Cárdenas para aclarar las amenazas de muerte.

Fuentes oficiales y policiacas desde temprana hora mencionaron la posibilidad de que se tratara de un atentado, sin embargo, hasta el cierre de esta edición las versiones gubernamentales aseguraban que se trató de un accidente.

Durante la noche, el subsecretario Miguel Angel Yunes declaró al noticiero de Joaquín López Dóriga que ''el helicóptero no existe... no quedó prácticamente nada''. Aun así descartó que el percance tuviera algo que ver con las amenazas de Osiel Cárdenas Guillén.

El capitán Mario Martínez, quien supuestamente piloteaba otro helicóptero que viajaba detrás de la nave que conducía al secretario y a sus acompañantes, declaró que el Bell 412 se perdió en un banco de niebla en la zona de La Marquesa, a la altura del municipio de Jilotxingo, estado de México.

La misma versión fue sostenida por Gobernación, que dijo que "las adversas condiciones climatológicas de la ruta propiciaron un techo bajo de navegación, y motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo.

"Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a velocidad crucero, lo que propició la explosión de la aeronave."

Según la Secretaría de Gobernación, el helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies (más de 3 mil 670 metros sobre el nivel del mar), a pesar de que no se ha realizado ningún peritaje.

Además, aunque el informe de Gobernación fue emitido después de las siete de la noche, en la zona del accidente apenas estaban arribando los cuerpos de seguridad y rescate. Así, a lo largo del día, mientras la información oficial fluía a cuentagotas, en la zona de La Marquesa alrededor de 3 mil hombres, cuatro helicópteros, decenas de vehículos policiacos federales y del estado de México, al igual que decenas de militares, desarrollaban una intensa búsqueda sin organización alguna, ya que todos atendían a versiones que surgían por las frecuencias restringidas de las instancias oficiales que mencionaban distintos lugares.

Largas filas de ambulancias, patrullas y vehículos civiles eran conducidos a alta velocidad por las estrechas calles y avenidas de los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Jilotxingo, Huixquilucan y Xonacatlán. Muchas veredas fueron inundadas de autos y personas que trataban de corroborar las versiones de que se había ubicado la aeronave siniestrada.

Muchos de los avisos resultaron falsos, ya que mencionaban el avistamiento de largas columnas de humo, que en realidad resultaron ser quemazones de leña.

El Ejército Mexicano desplegó inicialmente al 73 Batallón de Infantería, apoyado con vehículos Hummer (todo terreno) para que pudieran ingresar a las zonas más agrestes. Los restos del helicóptero se hallaron en el paraje Las Canoas, de la localidad San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán. El sitio se ubica a unos 15 kilómetros de donde se concentró el mayor esfuerzo de búsqueda, que abarcó los límites de los municipios de Huixquilucan y Lerma.

Desde el mediodía, más de 350 elementos de la policía mexiquense fueron enviados a la zona boscosa de Huixquilucan para dar con la aeronave. Los comandantes de región trataron de coordinar a sus hombres, aunque permaneció en Toluca el nuevo director de esa corporación, Wilfrido Robledo Madrid (a quien se acusó, como ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, de haber participado en adquisiciones ilegales al inicio del gobierno de Vicente Fox).

Al grupo de búsqueda se sumaron, conforme pasaron los minutos, elementos de las policías municipales de Huixquilucan, Lerma, Naucalpan y Ocoyoacac, así como agentes de la policía del Distrito Federal, para peinar la zona por tierra y por aire con helicópteros.

Alrededor de las siete de la noche, los cuerpos de seguridad arribaron a Mimiapan, poblado donde muchas calles carecen de pavimento y los servicios públicos son escasos. Los primeros policías que llegaron al lugar tuvieron que ser guiados por habitantes para arribar al punto exacto del percance.

Hasta las ocho de la noche, según los reportes oficiales, ninguna persona había logrado observar los restos de la aeronave ni de sus ocupantes, mucho menos iniciar los estudios periciales y con ello la elaboración del dictamen de las causas del desplome de la nave.

La brecha que conduce a La Cima se llenó de vehículos y fue imposible que las más de cien unidades transitaran por la cuesta. Incluso, los funcionarios que pretendían rescatar los restos de los servidores públicos debieron caminar durante más de una hora en medio de una niebla que fue haciéndose cada vez más espesa mientras avanzaba la noche.

La temperatura descendió a niveles de cero grados y la visibilidad se volvió casi nula en la zona cercana al lugar del accidente; por ello más de 500 efectivos del Ejército Mexicano acordonaron la zona. Los primeros contingentes de funcionarios que iban al rescate del secretario y sus acompañantes llegaron al lugar del siniestro tras caminar más de una hora en la montaña, pero sólo algunos contaron con el apoyo de caballos prestados por habitantes de la comunidad para sortear el difícil acceso a la montaña.

Los restos de los servidores públicos serán recuperados este jueves, cuando los primeros rayos de luz permitan visibilidad en el lugar. Mientras no concluyan los peritajes de la PGR, que se estima podrían tardar 15 días, se mantendrá como verdad lo señalado por la Secretaría de Gobernación de que todo "permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas", aun cuando, a decir de fuentes confiables de la SSP federal, la ruta de vuelo fue alterada.


EL CASO DE JUAN CAMILO MOURIÑO.

Secretario de Gobernación muere en accidente aéreo.


Por: EL INFORMADOR.
4 de Noviembre de 2008 - 22:30 hs


MEXICO.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió este martes junto a otras siete personas al estrellarse la avioneta en la que viajaban sobre una zona céntrica de la capital.

Entre los fallecidos también figuran José Luis Santiago Vasconcelos, asesor en materia de seguridad y ex titular de la agencia especializada en el combate al crimen organizado, dos portavoces, otro funcionario de Gobernación y los tres miembros de la tripulación, informó el Presidente Felipe Calderón.

La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la transitada avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a unas 40 personas que se encontraban en el lugar, al menos cinco de ellos de gravedad, e incendió una treintena de vehículos y afectó a algunos edificios.

Se desconocen los motivos del accidente aunque peritos explicaron a una radio local que en principio descartan que pudiera tratarse de un atentado.

El Gobierno "realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas que originaron la tragedia", aseguró a los medios Calderón.

Como secretario de Gobernación, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encargaba de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga, que ha dejado más de tres mil 800 muertos en lo que va del año.

Al parecer, el piloto de la aeronave informó de una avería a la torre de control del aeropuerto de Ciudad de México momentos antes de perderse toda comunicación.

El avión ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet con capacidad para 10 personas, partió del estado de San Luis de Potosí y se estrelló hacia las 18:40 horas locales en un callejón peatonal ubicado entre dos edificios aledaños al Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital mexicana.

Las llamas dañaron algunos cables de alta tensión por lo que una parte considerable de esta arteria central se quedó sin energía eléctrica. Los testigos describieron un escenario dantesco entre la oscuridad.

“En mi vida vi un despliegue de médicos, paramédicos y policías como éste. Fue algo horrible. Llegué media hora después del accidente, vi una columna negra enorme y escuché tres explosiones”, describió a la AFP, Nelly Cabrera.

En San Luis Potosí, Mouriño había presidido la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.

Este político ocupó desde enero de este año la poderosa Secretaría de Gobernación mexicana, desde la cual se convirtió en una figura clave en el gabinete del Presidente Calderón.

"Era uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos", expresó con rostro desencajado el mandatario, quien describió al fallecido como un hombre "honesto y trabajador".

El nombramiento de Mouriño fue cuestionado constantemente por la oposición izquierdista mexicana, que le acusó de favorecer a empresas de su familia en contratos directos con la petrolera estatal Pemex cuando era asesor de la secretaría de Energía en 2003, que entonces estaba a cargo de Calderón.

Sus opositores también dudaron de que Mouriño pudiera tener realmente la nacionalidad mexicana porque nació en Madrid, España.

Tras asumir el cargo, el titular de Gobernación se convirtió en uno de los principales negociadores con fuerzas políticas y también integraba el estratégico gabinete de Seguridad, para el combate a la creciente violencia del narcotráfico.

En una de sus primeras decisiones, el gobierno de Calderón desplegó más de 36 mil militares por el país para luchar contra el crimen organizado, a quien se atribuyen más de tres mil 800 asesinatos en lo que va de año.

Además de Mouriño y Vasconcelos, las personas que también fallecieron en el mismo accidente son:

-Miguel Monterrubio. Se desempañaba como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

-Arcadio Echeverría. Fungía como coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del secretario de Gobernación.

-Norma Díaz. Se desempeñaba como director de área en la Dirección General de Comunicación Social de la Segob.

Además, viajaban el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.

Juan Camilo Mouriño Terrazo, perfil
Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación y murió este martes al desplomarse la aeronave en la que viajaba, nació el 1 de agosto de 1971 en Madrid, España.

Descendiente de padre español y madre mexicana, pero mexicano por nacimiento, fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de Gobernación desde el 16 de enero de 2008.

Mouriño Terrazo se graduó en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, y realizó una maestría en Contaduría con especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.

Durante el proceso electoral federal de 2006 fungió como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

También fue coordinador del Equipo de Transición del presidente electo y desde el 1 de diciembre se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Mouriño Terrazo ocupó los cargos de diputado al Congreso de Campeche en representación del V Distrito Electoral local; diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; candidato a alcalde de Campeche en 2003, aunque no obtuvo el triunfo, y secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche.

Además fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa fue titular de ésta; después fue nombrado subsecretario de Electricidad de esa dependencia, cargo al que renunció en 2005.

También fue coordinador regional de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en 2000, por la Región Peninsular Campeche, Tabasco-Chiapas-Yucatán-Quintana Roo.

En octubre de 2003 fue nombrado asesor del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, y en 2004 fue designado subsecretario de Electricidad.

José Luis Santiago Vasconcelos, perfil
El hombre que persiguió a los barones de la droga durante 20 años y fue artífice de la extradición a Estados Unidos de capos del crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, murió hoy en un accidente aéreo, junto con el ministro mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Santiago Vasconcelos llegó a conocer las redes de seguridad y desde diversos cargos, entre ellos la Vicefiscalía contra el crimen organizado, desde donde intentó desbaratar a las poderosas bandas de la mafia, que le quisieron quitar la vida en varios atentados.

En agosto pasado, luego de dos décadas de servir en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Santiago Vasconcelos renunció al cargo de vice fiscal jurídico y de asuntos internacionales, desde el que encabezó la más importante serie de extradiciones de capos a Estados Unidos, que ahora superan la cifra de cien.

Entre los barones de la droga cuya extradición permitió Santiago Vasconcelos figuran Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo, y Héctor "El Güero" Palma, del cartel de Sinaloa.

Días después de su separación de la PGR fue llamado por el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el cambio al sistema judicial del país, en medio de una ola de violencia atribuida al crimen organizado que se ha cobrado ocho mil vidas en los últimos tres años.

Santiago Vasconcelos fue nombrado titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, aprobadas en abril pasado.

Estaba encargado de verificar, coordinar y dar seguimiento a todos los trabajos para que estas reformas se implementen en el sistema de justicia penal.

Santiago Vasconcelos era considerado uno de los más reconocidos expertos a nivel internacional en materia de combate a la delincuencia organizada y fue blanco de varios atentados, uno de ellos en diciembre de 2007.

Este atentado fue planeado por un grupo de sicarios, que fue capturado en Ciudad de México en posesión de un arsenal.

La muerte le llegó cuando la avioneta en la que regresaba a la capital mexicana junto a Mouriño y otras personas por causas desconocidas cayó a tierra en una avenida muy concurrida y se incendió.


EL CASO DE JUAN FRANCISCO BLAKE MORA.







Lo último sobre la muerte de Blake Mora: Revelan última fotografía de Zamora

Funcionarios están comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente, al sur de la Ciudad de México, por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.
Lo último sobre la muerte de Blake Mora: Revelan última fotografía de Zamora
Esta mañana fue dada a conocer la última fotografía de Felipe Zamora, subsecretario Jurídico de Gobernación; en ella se le ve de pie posando frente a la aeronave, poco antes de abordar el SuperPuma en el que se accidentó y perdió la vida el pasado viernes 11 de noviembre.
Aquí la foto en cuestión:

17 de octubre: Accidente pudo ser por error humano, revelan
El choque de helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y otras siete personas pudo deberse a un error del piloto o a fallas de instrumentos, dijo el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.
Funcionarios están comenzando a analizar la evidencia que es recopilada del sitio del accidente, al sur de la Ciudad de México, por un equipo que incluye investigadores estadounidenses y franceses.
16 de noviembre: Difunden audio de helicóptero
El diario Reforma da a conocer hoy el último audio del helicóptero Superpuma que se estrelló el pasado viernes 11 de noviembre, en el que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más.
En él, se escucha al piloto estableciendo comunicación con una operadora para informarle que el helicóptero va a despegar de Campo Marte con rumbo a Cuernavaca.
En el audio el piloto avisa que ha activado el “1500”; la operadora le indica que lo mantenga activado, que prosiga “por detrás del marcador” y le piden que se reporte en Topilejo, a lo cual responde que hará lo indicado.
Recordemos que ayer, y por quinto día consecutivo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó de los avances en la investigación y señaló que se consolida la hipótesis de un accidente en el que las condiciones meteorológicas fueron determinantes.
Aquí el audio difundido por el diario:

15 de noviembre

Condiciones metereológicas no eran óptimas: Pérez Jácome
El mantenimiento del helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cumplía con todos los estándares internacionales, además que se le dio según los tiempos programados, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

14 noviembre: Todo indica que fue un accidente: Pérez Jácome
Durante una conferencia de prensa convocada por la SCT, el titular de la misma dijo que el aparato se encontraba completo al impactarse, y que no había ninguna evidencia de explosión o incendio.
14 noviembre: Blake murió por “impacto muy severo” del helicóptero
Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, no tienen elementos fuera de lo ordinario, pues todos los decesos ocurrieron por traumatismos, de acuerdo con las conclusiones del Servicio Médico Forense.
La familia Blake en el Campo Marte. Foto: Cuartoscuro.
12 – Nov – 17:20
México saldrá “una vez más” adelante: Calderón

El presidente Felipe Calderón reconoció que el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar “absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente.
“Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades”, enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”.
Al rendir homenaje a Blake Mora y a las siete personas más que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo que México es grande y fuerte, y su gente es grande y generosa, “y por eso hemos sabido enfrentar, uno a uno, los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante”.
“Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia”, enfatizó.
Calderón Hinojosa garantizó también que estará atento y a cargo de las familias y de los hijos de los fallecidos, “y haremos que su ejemplo sea conocido y sea, desde luego, motivo de gran orgullo y de honra a todos los descendientes”.
Orador único en esta ceremonia, Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dejó en claro que México saldrá una vez más adelante, a pesar del luto que lo embarga.
“En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad”, puntualizó.
Sostuvo que las expresiones de solidaridad que ha recibido de actores políticos de todos los signos, de medios de comunicación, analistas, intelectuales, empresarios, de la sociedad civil, de los gobernadores, de gobiernos extranjeros y de legisladores, contribuyen a recobrar el ánimo que los mexicanos necesitan hoy más que nunca para seguir trabajando firme e incansablemente por el país.
El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.
Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.
Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad “para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia”.
Dijo que se les debe brindar homenaje “mirando al futuro y perseverando en la construcción de esa patria más justa, ordenada y generosa en la que nos enseñamos a diario con ellos y con millones de mexicanos”.

12 – nov – 16:58
Despiden con honores a Blake y funcionarios

Los tres niveles de gobierno, la clase política en pleno, empresarios, el cuerpo diplomático, así como familiares y amigos despidieron en el Campo Militar Marte al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a sus colaboradores fallecidos al desplomarse el helicóptero en que viajaban.
Los asistentes, quienes siguieron de pie el Funeral de Estado que encabezó el presidente Felipe Calderón, despidieron con honores y en medio de un prolongado aplauso a los ocho funcionarios públicos caídos en cumplimiento de su deber.
12 – nov – 17:04
Anuncia el PAN de Tijuana ceremonia luctuosa para Blake Mora
El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN prepara para este domingo una ceremonia luctuosa para despedir los restos del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fallecido ayer en un accidente aéreo.
El presidente del CDM del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, informó que la ceremonia se realizará en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), pero no precisó la hora.
Los restos mortales de Blake Mora serán trasladados este sábado a esta frontera desde la Ciudad de México, en donde autoridades federales le rindieron un homenaje a él y a los otros siete fallecidos en el percance.
Blake Mora nació en Tijuana, tierra en la que se desarrolló como político militante del Partido Acción Nacional desde 1990, un año después de que este instituto político, como partido de oposición, lograra una gubernatura en México.
12 – nov – 16:56
Ocurrió accidente de helicóptero en condiciones normales de vuelo: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que no existe evidencia en los restos del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego y que el accidente ocurrió en vuelo recto y nivelado, en condiciones normales de vuelo.
El patrón de dispersión de los restos de la aeronave permite suponer que el helicóptero impactó en el terreno, en condiciones de integridad estructural, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.
A su vez, el director general adjunto de Tránsito Aéreo del Seneam, Rodolfo Olivares, aclaró que la aeronave despegó de Campo Militar Marte en la ciudad de México rumbo a Morelos, con condiciones meteorológicas adecuadas para viajar.
Indicó que una capa de nubosidad a baja altura en la zona del accidente, presumiblemente ocasionó que el piloto del helicóptero buscara una ruta alterna, ya sea cambiando la dirección del viaje o tomando una altitud distinta.
En tanto, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, precisó que la operación del helicóptero estuvo apegada desde el principio a los protocolos, las condiciones de los aeropuertos de salida y de llegada eran iguales o superiores a los mínimos para su operación y era responsabildiad del piloto buscar las mejores condiciones durante del trayecto.
“Esa es una de las presunciones del porque la ruta fue ajustándose hacia el este, buscando precisamente un terreno más bajo o mejores condiciones meteorológicas o una combinación de ambas”, pues este tipo de vuelos no son controlados en el trayecto de ruta, apuntó.
López Meyer aclaró que la ruta esperada era hacia Topilejo, sin embargo, como la aeronave iba en modo visual, no controlado, los pilotos van determinando el rumbo y pueden tomar decisiones, y lo que pareciera que sucedió, fue que trató de evitar la nubosidad que se presentaba en la zona.
Esta ruta alternativa también se usa para buscar un valle o tierras más bajas, que permitan salir hacia Cuernavaca, Morelos, precisó.
Resaltó que toda la información que se ha podido recabar en las primeras horas de investigación sugieren fuertemente que en esa zona existía una densa capa de neblina.
Reiteró que se observó un patrón muy uniforme de dispersión de los restos de la aeronave, lo que habla claramente de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto y nivelado, a una velocidad relativamente baja, lo que implica que muy probablemente el piloto pudo haber penetrado presumiblemente al banco de niebla en condiciones normales y se impacto en un terreno escarpado y montañoso.
Por su parte, Pérez Jácome precisó que la aeronave tenía seis mil 501 horas de vuelo acumuladas, el último mantenimiento fue realizado del 4 al 6 de noviembre de este año en las instalaciones del hangar presidencial por personal autorizado y realizó vuelos el 9 y 10 de noviembre por más de tres horas, sin novedades que reportar.
Además de que ambos pilotos contaban con licencia vigente y con el entrenamiento, experiencia y capacidad para operar este tipo de aeronaves, con toda la seguridad posible.
Subrayó que la creación del comité que investigará las causas del accidente, garantizará que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva, transparente, ordenada y objetiva y se darán a conocer los detalles de la investigación conforme esta avance, de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Vamos a ir a fondo con todas las investigaciones, indicó el titular de la SCT.
12 – nov – 15:58
Asisten funcionarios a Campo Marte a funerales de Blake

Secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios, familiares y amigos se dieron cita en el Campo Militar Marte para los Funerales de Estado del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y sus colaboradores, fallecidos la víspera al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, así como la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.
También asistieron el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y de Jalisco, Emilio González.
Además el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entre otros.
12 – nov – 15:43
Llegan féretros al Campo Marte

Los féretros del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y las siete personas más que murieron la víspera al estrellarse el helicóptero en que viajaban, empezaron a llegar al Campo Marte, donde se efectuarán los funerales de Estado que serán encabezados por el presidente Felipe Calderón.
Después de las 14:30 horas inició el movimiento en las instalaciones del Campo Militar Marte para recibir los restos de Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; y de la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton.
Asimismo se prevé el arribo de los restos del mayor René de León Sapién, del teniente coronel Felipe Bacio Cortés, del teniente Pedro Ramón Escobar, y del sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Desde las 14:30 horas, secretarios de Estado y servidores públicos de diversos niveles de la administración pública federal empezaron a llegar al Campo Militar Marte, para rendir un homenaje luctuoso a Blake Mora y a quienes lo acompañaban.
12 – nov – 15:11
Parten carrozas de Blake y sus colaboradores al Campo Militar Marte

El cortejo fúnebre de Francisco Blake Mora y cuatro colaboradores más salió a las 14:30 horas de la agencia funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas, en la colonia del Valle, rumbo al Campo Militar Marte dende efectuarán los funerales de Estado.
Escoltados por elementos de la Policía Federal y capitalina, las carrozas fúnebres se dirigen hacia al mencionado lugar, donde a las 16:00 horas el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la ceremonia oficial.
12 – nov – 13:37
Enviarán restos de Blake a Tijuana

Los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, serán enviados esta tarde-noche a su ciudad natal, Tijuana, Baja California, luego de los Funerales de Estado que encabezará el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, los restos del Director de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina, serán cremados en el Distrito Federal y el lunes sus cenizas serán trasladadas también a Tijuana.
Ambos funcionarios tendrán una misa en esa ciudad fronteriza, antes de ser depositados en el panteón o nicho familiar.
12 – nov – 12:10
Llega Calderón al funeral de Blake Mora
Felipe Calderón y Margarita Zavala, la tarde del viernes 11/11/11. Foto: Cuartoscuro
12 – nov – 12:40
Llega Calderón a funeral de Blake Mora

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, arribaron a la agencia funeraria de Félix Cuevas donde se velan los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros funcionarios, fallecidos la víspera al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.
El titular del Ejecutivo federal ingresó a la capilla A y B, donde se vela a Blake Mora, para dar el pésame a la señora Gloria Cossío de Blake.
Al lugar se han dado cita el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, así como el subsecretario René Zenteno.
Están también, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, Patricia Espinoza y Ramón Marroquín, jefe de la oficina del titular de Gobernación.
Al lugar donde ingresó un sacerdote para ofrecer una oración por el descanso del ex titular de Gobernación, se encuentran también el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, además de Raúl Leggs, coordinador de asesores de Blake Mora.
12 – nov – 02:19
Llegan restos de Blake Mora a funeraria para ser velados

Los restos de José Francisco Blake Mora arribaron después de la medianoche a un conocido velatorio al sur de esta ciudad, donde se encontraban los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.
Al funeral del bajacaliforniano asistieron el presidente del PAN, Gustavo Madero y el ex dirigente del blanquiazul, César Nava; mientras se esperaba la llegada del primer mandatario Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, aunque se abrió la posibilidad de que se presentaran hasta la mañana de este sábado.
Guillermo Padrés Elías y Rafael Moreno Valle, gobernadores de Sonora y Puebla, respectivamente; los secretarios de la Función Pública y del Trabajo, Salvador Vega y Javier Lozano; así como la vocera de la presidencia de la República, Alejandra Sota; el director general de la Conagua, José Luis Luege.
Así como el senador priista Manlio Fabio Beltrones; y el presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín. Con un impresionante equipo de seguridad uno a uno de los políticos arribaron a la agencia funeraria para dar el pésame a la viuda del titular de la Segob y a sus familiares más cercanos.
El cuerpo del Blake Mora fue velado en las capillas A y B, en tanto, con los restos mortales de José Alfredo García Medina, director general de comunicación social de la Segob; Felipe Zamora, secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos; y de Diana Hayton, secretaria técnica de la Oficina del secretario de Gobernación, se hizo lo propio en otras salas.
11 – nov – 23:16
Van restos de Blake y colaboradores a agencia funeraria

Los cuerpos de cuatro de las ocho personas que fallecieron este viernes al caer el helicóptero donde viajaba, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, salieron cerca de las 23:00 horas de las instalaciones del Servicio Médico Forense a la agencia funeraria donde serían velados por sus familiares.
Luego de las diligencias de ley donde participaron peritos de las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del Servicio Médico Forense, los restos de las personas salieron hacia una agencia ubicada en las calles Félix Cuevas y Gabriel Mancera.
Los cuerpos que salieron corresponden a Blake Mora, a Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; y Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del secretario.
11 – nov – 22:48
Concluyó autopsia a víctimas de accidente aéreo

La autopsia practicada a los cuerpos de quienes perdieron la vida la mañana de este viernes al caer el helicóptero donde viajaban, entre otros, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, concluyó en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Aseguró que estos trabajos, en los que participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizaron en coordinación con médicos del Servicio Médico Forense y se practicaron exámenes en diversas materias a los cuerpos.
Imagen del incidente tomada de Foro TV.
El helicóptero donde viajaba Blake no tenía caja negra: Pérez-Jácome
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete pasajeros más, no tenía cajas negras debido a que ese tipo de aeronave no lo necesita.
En una conferencia de prensa que comenzó más de media hora después de lo anunciado, Pérez-Jácome informó que crearán un comité para investigar el accidente de helicóptero por el cual murieron tanto el secretario Blake Mora como los demás pasajeros, para posteriormente elaborar un dictamen y proceder a la reconstrucción de los hechos.
El funcionario dijo que solicitaron la ayuda de la Agencia Especializada en Transportes Aéreos de Estados Unidos y de una institución, también especializada, francesa.
Pérez-Jácome dio a conocer que la torre de control perdió contacto con el helicóptero a las 8:55 de la mañana y que, además, a esa hora se presentaban capas de nubosidad a baja altura y poca visibilidad.
La SCT será la encargada de dar a conocer cuanta información salga sobre el tema.
A las 12:30 del día, la Presidencia de la República confirmó que tanto el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como siete personas más perdieron la vida al desplomarse la aeronave en la que viajaban rumbo al estado de Morelos para una reunión de trabajo.
Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 de la PGR en el que viajaba el secretario se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo señalado.
Minutos después se confirmó que la aeronave se había desplomado en la zona de Tlalmanalco, cuando volaba hacia la ciudad de Cuernavaca.
Blake Mora sostendría una reunión en los Tribunales Superiores de Justicia en Xochitepec, Morelos.
Aquí la lista de los fallecidos:
José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.
Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob.
José Alfredo García, Director General de Comunicación Social de Segob.
Diana Miriam Hayton Sánchez, Secretaria técnica de la oficina del secretario.
Mayor René de León Sapién.
Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés.
Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra.
Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Los funerales se prevén para mañana en el Campo Marte.
Fachada de la Secretaría de Gobernación. Foto: @dtls
En un mensaje a la nación, el Presidente dio a conocer que él mismo viajó a la casa de Blake Mora para darle la noticia del deceso a la familia del secretario.
Asimismo dio a conocer que ordenó que se inicien las averiguaciones con “las técnicas más calificadas en el mundo para identificar las causa del accidente”, aunque, refirió, “que dadas las condiciones del clima, todo hace pensar que fue un accidente”.
Calderón también dio a conocer que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar presidencial y que recientemente había recibido mantenimiento.
El mensaje del mandatario:

Aquí el video donde Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informaba sobre el incidente y la muerte de Blake Mora:

Por su parte, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que cuando la ambulancia aérea llegó al lugar, los tripulantesdel helicóptero ya habían fallecido.
Con el flujo informativo, se llegó a especular que el presidente Felipe Calderón viajaría en el helicóptero siniestrado; dicha información ya fue desmentida por el Estado Mayor Presidencial, el cual refirió que el mandatario tiene su propio helicóptero.
A las 13 horas de hoy, Calderón se reuniría con migrantes en Los Pinos, de donde saldría con rumbo a Baja California a las 16 horas para de ahí volar a Honolulu, donde se sumaría a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y a la reunión de América del Norte, donde se encontraría con el presidente estadounidense, Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. El Presidente canceló todas sus actividades.
Al lugar de los hechos llegaron, en el siguiente orden: la Policía Federal, el Estado Mayor, una ambulancia aérea del GDF y luego el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
En este momento, Margarita Zavala se encuentra reunida con la viuda de Blake, Gloria Cossío.
Sobre el helicóptero en el que viajaba Blake
Da click para agrandar.
Tras el percance, el helicóptero quedó divido entre la cabina y el fuselaje y la cola.
La flota aérea al servicio del Poder Ejecutivo tiene décadas en vuelo y, por ejemplo, el avión presidencial data de 1986.
Especialistas en aeronaútica han señalado que lo importante es el desgaste que sufre una aeronave por horas de vuelo y no por su antigüedad.
Foto del helicóptero en el que viajaba el Secretario.
Perfil de Blake Mora
José Francisco Blake Mora, miembro del Partido Acción Nacional, de 46 años, era originario de Tijuana, Baja California, y entró en funciones el 14 de julio de 2010.
Además fue electo a como regidor del Ayuntamiento de Tijuana para el periodo de 1995 a 1998, diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura local, de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.
Blake Mora fue previamente diputado federal, secretario General de Gobierno de Baja California de 2007 a 2009 por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Además, quien fuera titular de Segob, obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y cursó un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el ITAM. También fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores, S.C.



Críticas al vaticano por reducir las penas a condenados por abusos sexuales.



Por Carlos Esteban.
23 diciembre, 2018.

Un panel de apelación poco conocido, establecido por el Papa actual, ha venido reduciendo radicalmente las penas atribuidas a sacerdotes hallados culpables de abuso sexual por tribunales canónicos en más de un tercio de los casos que se les han planteado.

La política de ‘tolerancia cero’ ante los abusos sexuales por parte de clérigos, anunciada por Su Santidad al comienzo de su pontificado, ha sufrido no pocos reveses en estos seis últimos años, y ahora algunos obispos, partidarios de endurecer los castigos a los sacerdotes culpables de abusos se quejan de que un panel de apelación creado por Francisco está consiguiendo exactamente lo contrario.

Compuesto por ocho cardenales y obispos, el panel revisa en apelación las condenas eclesiales ya decretadas y, protestan algunos, rebajan las penas drásticamente en más de un tercio de los casos. En algunos casos, asegura un artículo aparecido en The Wall Street Journal, el panel ha devuelto sus funciones a individuos expulsados del estrado clerical por las autoridades eclesiásticas correspondientes.

Ya en junio de 2017, durante una reunión en la cumbre, el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston encargado por el Papa de presidir la recién creada Comisión Pontificia para la Protección de la Infancia, se quejó de la lenidad del panel, y desde entonces las protestas se han multiplicadoAlgunos obispos se han quejado por escrito al Vaticano de que el panel les ha llenado sus diócesis de abusadores condenados.

En sus tres años en funcionamiento, el panel presidido por el arzobispo maltés Charles Scicluna, ha rebajado las penas de al menos quince abusadores sexuales clericales en Argentina, México, Perú y otros países, desde la reducción al estado secular a suspensiones temporales entre tres y cinco años. En uno de los casos, referido al un sacerdote polaco, el tribunal revirtió por completo la sentencia original, alegando que no había “certeza moral” de su culpabilidad, pese a las pruebas presentadas.

Un defensor de víctimas de abuso declaró al diario norteamericano que esta levedad en las penas deteriorabam la credibilidad del Vaticano en su lucha contra los abusos. “Va completamente contra lo que nos ha dicho el Papa en cuanto a que la Iglesia no va a tolerar el abuso en sus filas”, sostiene Marie Collins, que dimitió de su puesto en la comisión presidida por O’Malley por lo que veía como pasividad curial.

Este viernes, el Papa, en su mensaje navideño a los cardenales de la Curia, recordaba que “la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes”, y pidió a los sacerdotes culpables que se entreguen a la justicia, en reflejo del tsunami de escándalos que ha dañado la imagen de la jerarquía este verano pasado. Pero cada vez son más y más insistentes las voces en la Iglesia que exigen una solución tajante para esta plaga.


CORREO DE ROMA.

*  El Papa Francisco y la corte pontificia.
*  La carta bomba en Vaticano.
*  La obispa lesbiana.
*  Parolin en Taranto.



Por SPECOLA.
24 diciembre, 2018.

Esta noche es nochebuena y mañana Navidad. Hoy es un día de felicitar estas cristianas fiestas y dedicarse a la familia. Es increíble el volumen de información que nos inunda incluso es estas fechas tan poco propicias.

El Papa Francisco en su discurso a la curia de este año ha recordado que en el problema de los abusos, y no solamente es este campo, lo grave es ocultar la verdad. Estamos seguros que Su Santidad conoce un poco su casa. Es posible que le oculten muchas cosas, pero tiene los medios para conocerlas. El control de los príncipes está tipificado hace ya algunos siglos por Maquiavelo y no es fácil añadir muchas cosas más. Por mucho que pretenda salirse de la corte pontificia, al final la corte está donde está el pontífice, sea en Roma o en Avignon.

Si no hemos perdido todos la cabeza es posible que estemos en el sexto año del pontificado de Papa Francisco. La novedad inicial está más que pasada y los hechos evidentes. Pretender hablar de promesas para el futuro no deja de ser un ejercicio de ciencia ficción. Seis años en el gobierno de una institución y , con las limitaciones que la propia naturaleza humana impone, nos indica que estamos más al fin que al inicioLo hecho, hecho estáEl discurso no deja de ser un artificio que solo puede engañar a los muy alejados de la actual realidad de la corte papal


*  La prometida reforma de la curia no hace agua porque ni siquiera ha salido del astillero

*  Nos cantan las alabanzas de las finanzas cuando es de dominio público que los ingresos están cayendo a límites impensables y los gastos crecen sin control rompiendo todas las peores previsiones

*  Se nos habla de tolerancias cero, cuando se tolera lo intolerable

*  Se ensalza a la prensa que cuanta los abusos y se premia a los que los ocultan con prebendas. 

*  A las personas incómodas se les persigue y a los sumisos se les asciende viendo en las más altas cumbres el elogio de la locura

*  Los amigos de la ‘bombacarta.com’ están que se salen.

Los recientes nombramientos en medios vaticanos se analizan con lupa y nos ilustran de las claves que los explican. Las buenas vidas del obispo austriaco destituido siguen ocupando titulares. Los hermanos separados están más allá de la modernidad. Tenemos al ‘embajador’ anglicano en Roma destituido por inmoral y a su sustituto proclamando el género y la muerte dulce. En Suecia la primera obispa lésbica, casada con una pastora, que quiere espacios para los musulmanes. Parolin recuerda a Pablo VI en Taranto y los guardias suizos nos felicitan las navidades. Livi que nos ofrece un nuevo libro en donde no deja de analizar el caos actual doctrinal y pastoral.

Es Navidad, la intentaremos regar con buenos vinos, y ni por esas dejamos de chocarnos con la cruda realidad.

Las previsiones informativas de los próximos meses son terribles. El riesgo de bloqueo en muchos órganos de gobierno vaticanos por falta de fondos, el complicada salida de la reunión de febrero consecuencia del testimonio de innominable Viganò, la cadena de escándalos que duermen en los cajones de los medios y que pueden ver la luz. Son tiempos de arenas movedizas que se están tragando todo lo que se asienta sobre ellas.

Nosotros estaremos aquí, incluso en estas fechas intentado que nuestros lectores no pierdan el ritmo informativo que continúa con fuerza aún en días de santo reposo. Siempre nos queda la ternura de la Navidad y la grandeza de los versos de Lope de Vega:

Las pajas del pesebre,
niño de Belén,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Lloráis entre las pajas
de frío que tenéis,
hermoso Niño mío,
y de calor también.

Dormid, Cordero santo,
mi vida, no lloréis,
que si os escucha el lobo,
vendrá por vos, mi bien.

Dormid entre las pajas,
que aunque frías las veis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Las que para abrigaros
tan blandas hoy se ven
serán mañana espinas
en corona cruel.

Mas no quiero deciros,
aunque vos lo sabéis,
palabras de pesar
en días de placer.

Que aunque tan grandes deudas
en paja cobréis,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

Dejad el tierno llanto,
divino Emanuel,
que perlas entre pajas
se pierden sin por qué.

No piense vuestra madre
que ya Jerusalén
previene sus dolores
y llore con José.

Que aunque pajas no sean
corona para Rey,
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel.

“Bendito sea el Señor, Dios de Israel”,
porque ha visitado y “redimido a su pueblo”.

Buena lectura.



El accidente de Ramón Martín Huerta *.

POR "PROCESO".
5 NOVIEMBRE, 2008.


La empresa estadunidense Textron promueve el helicóptero Bell 412-EP como la aeronave más confiable en “condiciones extremas”, como las de la cordillera del Himalaya, cuyos picos más altos rebasan los 8 mil metros sobre el nivel del mar
Pero el 21 de septiembre un aparato de ese modelo, con matrícula XCPFI, no pudo ascender más allá de 3 mil 500 metros de altitud y acabó estrellándose contra las montañas de Xonacatlán, Estado de México, según la versión oficial del suceso que le costó la vida a nueve personas
Una serie de errores revela que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles, viajaron con sus acompañantes en condiciones inseguras
De acuerdo con distintas versiones recabadas por Proceso entre especialistas en la materia, una de las primeras equivocaciones fue el cambio de ruta decidido por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien no tenía la calificación necesaria para pilotear este helicóptero, capaz de emitir automáticamente señales de alerta hacia la torre de control más cercana

Al parecer, el capitán ya había tenido otro accidente con un helicóptero 206 de la PFP que se estrelló en la carretera Ajusco-Pico del Águila En esa ocasión se abrió la “panza” de la aeronave
Ni De León Galicia ni su copiloto Rafael Esquivel Arreguín pertenecían al Colegio de Pilotos Aviadores de México, institución que capacita y certifica a los pilotos de los helicópteros oficiales, como el Bell 412, que posee un sistema operativo más complejo, aunque no cuenta con dispositivo de registro de vuelo o caja negra, según el primer reporte técnico de la Secretaría de Gobernación
Según información de la PFP, De León García fue patrullero de la Federal de Caminos, posteriormente realizó cursos de piloto aviador y trabajó en el helicóptero de Radio Monitor durante cuatro años antes de integrarse a la SSP
Bob Leder, vocero de Bell Helicopter Textron Company, confirma a Proceso que estas aeronaves “no están equipadas con caja negra” ni otro mecanismo de grabación Leder señala que el helicóptero en el que pereció Ramón Martín Huerta fue manufacturado en Canadá y que en estos momentos “hay unos 600 helicópteros 412-EP volando en varios países, donde fueron adquiridos para transporte de personas, como ambulancias aéreas o para evacuación de enfermos o personas accidentadas en percances carreteros”
La ausencia de caja negra impedirá conocer, entre otras cosas, por qué el piloto decidió tomar una de las rutas más largas para llegar al penal de máxima seguridad de La Palma
El vuelo normal entre el Campo Marte y el penal dura entre 35 y 40 minutos, y se realiza en línea recta: Se sobrevuela Lomas de Chapultepec, se cruza por el Desierto de los Leones y se dirige hacia Ocoyoacac para entrar a Toluca por el lado sur -y no por el norte, como estaba planeando el piloto-, sin necesidad de adentrarse en una zona de poca visibilidad como los alrededores de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán
En otros casos la ruta más fácil es por Huixquilucan, siempre que haya una visibilidad de 100% y no se pierda comunicación con las torres de control de la Ciudad de México y de Toluca
“Un piloto no puede cambiar la ruta sin comunicación con las torres de control, mucho menos en giras oficiales”, comenta uno de los especialistas consultados, quien pidió reservar su identidad
Sin embargo, el otro helicóptero de la PFP, piloteado por Mario Martínez, sí cambió su ruta De acuerdo con la versión televisiva, se perdió contacto con el Bell 412 EP cuando “se metió a una zona de más niebla”
Según el boletín 217 de la Secretaría de Gobernación, el último contacto que se tuvo con esta aeronave (en la que viajaba Martín Huerta) fue a las 11:38 horas “Las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un ‘techo bajo de navegación’, motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo”, continuó la versión oficial
Sin tener los resultados de una investigación precisa, Gobernación especuló: “Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa El impacto habría ocurrido a una velocidad de crucero, lo que propició la explosión de la nave
“En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercana al poblado de San Miguel Mimiapan” Este fue el primer reporte técnico Falta el dictamen oficial de la investigación en manos de José Arroyo Valdez, director de Investigaciones de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil
El pasado jueves, en la misma dirección, hubo una reunión en la que participaron pilotos civiles y militares Según la versión de este encuentro privado, que publicó La Jornada el viernes 23, el piloto Habacuc de León García “habría solicitado instrucciones para pasar sin problemas el banco de niebla y le ordenaron que ascendiera a 12 mil pies”
Uno de los participantes del encuentro le narró al reportero: “Se informa que cuando está subiendo la nave hay un flamazo adentro, que es en la parte trasera de la aeronave, a la altura del rotor de la cola”
El relato contradice la versión oficial y aporta un dato que no se ha corroborado hasta el momento: 20 minutos después del despegue, el secretario particular de Ramón Martín Huerta, Eduardo Mondragón, recibió una llamada vía celular El telefonema fue anterior al reporte que los pilotos del helicóptero enviaron a las autoridades aeronáuticas
Otras fuentes consultadas insisten en que la ruta tomada por el piloto llevó al helicóptero en una zona que crea un “vacío de comunicación” entre la Ciudad de México y Toluca
El vocero de Textron informó que desde el jueves 22 llegó a México un “experto de seguridad” de Bell Helicopter para ayudar al gobierno mexicano en el peritaje y determinar las causas de la caída del aparato
Antecedentes
En la última década, por lo menos cinco helicópteros Bell 412 utilizados por dependencias oficiales han sufrido accidentes graves Uno de ellos fue comprado en 6 millones de dólares, sin licitación de por medio, cuando Wilfrido Robledo Madrid era el comisionado en la PFP
Robledo fue acusado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de comprar de manera ilícita y a sobreprecio por lo menos 15 aeronaves, 13 camionetas Cherokee y 353 patrullas en agosto de 2000, pocos meses antes de que terminara el gobierno de Ernesto Zedillo y cuando ya se conocía el triunfo de Vicente Fox
Tras la investigación de las irregularidades, en mayo de 2003, Robledo Madrid fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años por el órgano interno de control de la PFP A pesar de esto, el excomisionado de la corporación fue designado director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México por el nuevo gobernador, Enrique Peña Nieto
La polémica en torno del helicóptero Bell 412 viene de varios años atrás En mayo de 2004, la Procuraduría General de la República presentó una demanda por daños y perjuicios de 6 millones de dólares contra Bell Helicopter Textron, la segunda empresa más importante del mundo en la manufactura de helicópteros
La demanda incluía también a 20 exfuncionarios de la PFP y de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el vicealmirante Wilfrido Robledo, Gerardo Cajiga Estrada -exoficial mayor de Gobernación- y los generales Pedro Huerta y José Antonio Guzmán
Los helicópteros Bell fueron considerados como la “columna vertebral” de la división aérea de la Policía Federal de Caminos, que llegó a tener hasta 16 unidades Bell Helicopter tiene ventas anuales por 2 mil 200 millones de dólares y en México su principal cliente es la empresa Aeroservicios Especializados SA de CV (Asesa), que le alquila servicios de transportación aérea para Pemex Exploración y Perforación
La subsidiaria de Pemex firmó un contrato con Asesa con vigencia de cinco años, que vencerá en 2008 El contrato fue tan jugoso que el 14 de marzo de 2004 Asesa compró 10 helicópteros Bell 412 EP nuevos (Proceso 1466) El director ejecutivo de la empresa, Humberto Lobo de la Garza, afirmó que esta compra convertía a su compañía en “el operador marítimo más grande en México”
El comunicado de prensa de Asesa justificó así la compra de los Bell 412 EP: “La muy buena y conocida confiabilidad, el mejor ciclo de vida y costo de operación, nos permitieron la habilidad de presentar a Pemex la más sólida propuesta de servicios de helicóptero”
A su vez, el subdirector de PEP, Rafael Bracho Ransom, señala a Proceso que a la paraestatal le sale “más barato” rentar los servicios de transportación aérea que comprar directamente los helicópteros Bell 412 La calificadora Fitch México señaló que Pemex es dueña de 49% de Asesa, mientras que 51% pertenece a Servicios Especializados de México, del grupo regiomontano Protexa
A pesar de los promocionales de calidad y seguridad del modelo, estas aeronaves han tenido varios accidentes:
El 30 de junio de 2005, un helicóptero Bell con matrícula XBYD de la Escuela de Aviación de México se desplomó e incendió en el poblado de Llano Largo En el accidente murió el piloto Luis Barrientos y resultó gravemente herido su alumno Luis Alberto Gallegos Carrillo
En abril de 2003, otra aeronave de ese modelo, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, se desplomó en Piedras Negras, Coahuila En diciembre de 2001, el gobernador de Puebla, Melquíades Morales, y 13 personas más, lograron salir ilesos de un Bell 412 que se estrelló contra una vivienda en el municipio de Santa Rita Sólo resultó lesionado el piloto
En diciembre de 1997, otro helicóptero de la Policía Federal de Caminos se desplomó en Jiutepec, Morelos Murieron ocho personas
Por supuesto, no sólo este modelo de helicóptero ha sufrido percances Tan sólo entre 2001 y 2005, la prensa registró por lo menos 13 accidentes de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, incluyendo el superhelicóptero ruso MI26, cuyo costo fue de más de 4 millones de dólares
En octubre de 2004, cinco militares murieron en dos accidentes Uno fue el del helicóptero MD-53OF, matrícula 1154, de la Fuerza Aérea Mexicana, que aterrizó de emergencia debido a “condiciones meteorológicas adversas” en las inmediaciones del cerro de Santa María, en el municipio Chapa de Mata, Hidalgo El otro fue el helicóptero matrícula 1152
En enero de 2005, cinco militares perdieron la vida cuando dos helicópteros M1-17 (matrículas 1711 y 1721) chocaron en el aire y se desplomaron envueltos en llamas al retornar a la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México
-¿Cómo queda el fuselaje de un helicóptero 412-EP cuando se estrella? -se le pregunta a Bob Leder, vocero de Textron
-Así como quedó el helicóptero en el que viajaba el secretario mexicano Lo que debemos determinar son las causas del incidente, si antes de estrellarse hubo una explosión en la nave por alguna falla eléctrica o mecánica
-¿Cómo quedan cuando son derribados por un proyectil?
-Depende del arma con la que sea derribado En todo caso, las partes del avión se esparcen en un área de terreno mucho mayor, respecto del área donde cayó el helicóptero en el que volaba el secretario mexicano Y suena grotesco, pero así es: los cuerpos de los tripulantes, cuando un helicóptero es derribado en el aire, quedan despedazados y regados por todos lados l
Este artículo se publicó originalmente en el 25 de septiembre de 2005 en el número 1508 de la revista Proceso.