jueves, 9 de mayo de 2019

Narco Dictadura controla calles y ejecuta líderes sociales; Sheinbaum no puede; Gurú marxista de López; ¡ Sinvergüenzas vs reforma Educativa de EPN !; MORENA: sigue guerra contra girondinos; 2 Bocas: más gasto público improductivo; Puebla: cárdenas, trastornado; Francisco repite su herejía; ¿Y QUIÉN construirá Santa Lucía ?;



LA
NARCO - DICTADURA
SE
IMPONE:
EJECUTA
A
LÍDERES
HONESTOS
QUE
SE
LE

RESISTEN.


EN LAS CALLES DE MÉXICO, EL QUE MANDA ES EL NARCO.

↓↓↓


el texto completo, abajo.

DÍAS ATRÁS, HICIERON LO MISMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
↓↓↓


el texto completo, abajo.

LA JUDEO - COMUNISTA,
CLAUDIA SHEINBAUM,
NO PUEDE
"CON EL PAQUETE"
DE
LA
CIUDAD DE MÉXICO.

el texto completo, abajo.





¡REPRUEBAN AMLO Y TODOS LOS GOBIERNOS DE MORENA!.

Por Ricardo Alemán.
- mayo 9, 1:00 am.


(...)


El único termómetro son los resultados de la gestión de gobierno. Y, por eso –porque en cinco meses de la gestión de AMLO no hay un solo resultado positivo–, hoy podemos decir que el de López Obrador es –a nivel federal–, un gobierno reprobado.

¿Lo dudan?

Está reprobado por destruir el mayor número de empleos, con casi 500 mil perdidos en cinco meses y por provocar el mayor desempleo en el arranque de cualquier gobierno; reprobado en la inversión, al grado que la Bolsa Mexicana de Valores vive su peor momento en 20 años; reprobado como destino de inversión, ya que México cayó ocho lugares en el puntaje de inversión externa y reprobado en transparencia, ya que asignó, sin licitar, casi el 80 por ciento del gasto de gobierno.

Además de que está reprobado en la caída de industrias fundamentales como la automotriz, que está al borde de colapso; la industria turística, que vive la peor crisis en décadas y la industria de la construcción, que está paralizada. Y si fuera poco, la violencia y el crimen viven momentos históricos al alza
.

En pocas palabras, no existe un solo resultado positivo en el gobierno de López Obrador.

Pero si vamos a la Ciudad de México, la locuaz jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –una de las preferidas de AMLO y también de Morena–, resultó un fracaso total.

Fracasó en la seguridad y la violencia, ya que la Ciudad de México avanza como una de las más inseguras, pues es la entidad en donde se comete el mayor número de feminicidios, y en donde el desempleo es de escándalo; fracaso en la movilidad, en la atención al transporte colectivo, Metro y en el desbordamiento del comercio ambulante, que inunda la capital.

Todo ello, sin olvidar las alcaldías “gobernadas” por Morena –Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc–, que están entre las más violentas del país y en donde el crimen organizado está fuera de control y “el cobro de piso” es el pan de cada día.

La Ciudad de México es una capital sin ley, en donde todas las formas del crimen y la violencia se han disparado respecto al gobierno de Miguel Mancera, una gestión que hoy quisieran muchos capitalinos, ante el desastre de la administración de Morena y de la señora Sheinbaum.


el texto completo, abajo.


LOS ASESINATOS,
FRUTO
DEL
DESISTIMIENTO
DE
LÓPEZ
A
COMBATIR AL NARCO.
↓↓↓


La jornada.

Portada.
31 de enero de 2019.




DIARIO DE UN MENTIROSO.

el texto completo, abajo.


* * * * * *



¡ SINVERGÜENZAS !.

Un día de vergüenza nacional.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Ayer fue un día de vergüenza nacional.

Los mismos que aprobaron la reforma educativa en 2012, la demolieron ayer para quedar bien con el Presidente en turno.

Los diputados de Morena, del PRI, Movimiento Ciudadano, el PES y el Verde, echaron abajo la reforma educativa que colmaron de elogios en diciembre de 2012.

De los priistas no extraña gran cosa, pues muchos los vimos llenar el Zócalo de la Ciudad de México para festejar la decisión del presidente López Portillo de estatizar la banca, y unos cuantos años después vitorear a Carlos Salinas de Gortari por privatizarla.

Lo penoso de ayer fue el daño a la infancia mexicana, sólo por quedar bien con el Presidente de la República.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue el artífice de la demolición de la reforma que él mismo aprobó como senador el 20 de diciembre de 2012.

Dijo Mario Delgado en aquella histórica jornada legislativa: “¿Por qué vamos a votar en favor (de la reforma) en el PRD? Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda… (Con el tiempo) se gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder a la escuela y al maestro, y desde su creación, en 1943, el sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al sistema educativo deformando los mecanismos de gestión de éste y vulnerando la autonomía del proceso educativo”.

El mismo legislador Delgado, ayer miércoles, encabezó en San Lázaro la destrucción de la “mal llamada reforma educativa” porque según él y los suyos era “una reforma punitiva”.

De nuevo el Estado se echa para atrás ante una camarilla que tiene en sus manos el SNTE, porque le interesan sus votos y sus recursos para apoyar a los candidatos de los partidos que lo cortejan
.


(...)

el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE


LAS


CLAVES

DE HOY.




 


SIGUE
LA
GUERRA
CONTRA
LOS
GIRONDINOS
(socialdemócratas)
DENTRO
DE
"MORENA".





los jacobinos (rojos, nacional - revolucionarios), se van contra otro de los íntimos del Vice Presidente, Ricardo Monreal.

el texto completo, abajo.





el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
jueves   9    de mayo del 2019.






MÁS
GASTO
PÚBLICO
PARA
PROYECTOS
IMPRODUCTIVOS
DE
LÓPEZ:
¡ SU
FANTASIOSA
REFINERÍA
DE
"DOS BOCAS !.

pobre López: sigue anclado al México de los años 30...y al proyecto socialista de Cárdenas.
el texto completo, abajo.




*  el tema.
Otra vez queda exhibido el candidato falso de la falsa derecha al gobierno de Puebla, que patrocina el Grupo Zapopan.


DiarioCambio


El candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas montó un show para llegar a su evento en el salón JP. Venía en su camioneta y tres calles antes tomó su moto para desmostrar su "austeridad".


Además el panista prohibió la entrada a la prensa a su evento con jóvenes que promovió la empresa de Zapopan que apoya en redes al candidato.


El candidato Enrique Cárdenas previo al evento el bajó de su camioneta a unas calle para subirse a su moto y llegar con los jóvenes espectadores.
Cabe destacar que Cárdenas trata de evadir a la prensa poblana ante supuestos ataques en su compra.







el texto completo, abajo.






* el tema de temas.
TRUMP
NO SE TRAGA
LA
"ESPONTANEIDAD"
DE LAS
FUGAS ORGANIZADAS
DE
LOS
"MIGRANTES" COMUNISTAS
CUBANOS...
Y
REPRENDE
PÚBLICAMENTE
A
LÓPEZ.

el texto completo, abajo.


* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.

LOS HECHOS.
↓↓↓



El Papa dice que la diversidad religiosa es una riqueza humana.
por La Cigüeña de la Torre.
09 mayo, 2019.



A mí me parece una desgracia eclesial. Contrario al deseo del Padre de que todos seamos uno.

El Papa parece que desea otra cosa. No que seamos uno sino que seamos muchos. Y digo parece porque me da una pereza inmensa leer lo que dice este Papa. Si el titular se lo han colgado en contra de lo que dijo pues yo no he dicho nada. Y que protesten él o sus medios.


Si hubiera que elegir entre la voz de Dios y la de Francisco por mi parte no habría la menor duda. Aunque aquel inmenso cretino dijera que no había grabadoras para oír la voz de Dios. Que le den morcilla.Pues una más de Francisco que nos deja perplejos. Si es que dijo eso. Uno sólo ha leído el titular.
 

"Francisco repite su herejía sobre las religiones".

e.news.
mayo 08, 201.


Francisco repite su herejía: la diversidad religiosa es una "riqueza humana"

El Papa Francisco ha llamado "a reconocer la diversidad cultural, religiosa y social como riqueza humana y no como una amenaza". Hacerlo, es para él "la actitud correcta".

Hizo esta declaración herética como nota al margen en una charla durante una audiencia del 4 de mayo para la Guardia Suiza, según Vatican.va.

La afirmación de Francisco es una variante de su declaración herética de Abu Dhabi que pretende que el pluralismo de las religiones es " voluntad de Dios".


Pero "diversidad religiosa" no es "riqueza humana" sino una fuente de confusión. 

Dios no habla a través de las religiones falsas que se contradicen entre sí

Él habla única y exclusivamente a través de su Hijo, que es la Cabeza de la Iglesia.

en.news.
OBISPO, REPINGA A FRANCISCO POR SU DECLARACIÓN SOBRE "DIVERSIDAD DE RELIGIONES".
↓↓↓ 
el texto completo, abajo.
Ladaria: los errores doctrinales de hoy “no son preocupantes”.
en.news.
mayo 09, 201.

Los errores doctrinales en la Iglesia de hoy “no son tan preocupantes”, si se los compara con una [presunta] “falta de reflexión mayor” en “diálogo con tiempo actual”.

Esto dijo el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos argentinos durante su reciente visita ad limina, llevada a cabo desde el 28 de abril al 4 de mayo.

El arzobispo Víctor Fernández, el escritor en las sombras del papa Francisco y experto en el arte de besar, reveló esto en sus informes online sobre la visita ad limina.

Ladaria prosiguió desarrollando la cuestión de una “jerarquía de verdades” que “invita a pensar las diversas doctrinas a la luz de las más importantes”.

“El diálogo con el tiempo actual” significa para el Vaticano moderno adaptar la doctrina católica para agradar a los poderosos.



es.news.




‘Tucho’ Fernández revela que para Ladaria los errores doctrinales hoy no son preocupantes.
 
por Carlos Esteban.
09 mayo, 2019.

A su vuelta de la visita ‘ad limina’, el recientemente nombrado Arzobispo de La Plata, Víctor ‘Tucho’ Fernández, ha escrito sobre su estancia en Roma comentarios muy reveladores.

“Hoy no son tan preocupantes los errores doctrinales cuanto la falta de una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual”, asegura que les dijo el cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández (‘Tucho’), en unos comentarios del prelado sobre la visita ‘ad limina’ del 28 de abril al 4 de mayo de los obispos argentinos que transmitió a su comunidad y recoge la agencia argentina de información católica AICA.

Fernández, a quien se le atribuye buena parte de la inspiración de ese ‘texto programático’ del Papado de Francisco que es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y que fue nombrado para sustituir al semidefenestrado Héctor Aguer al frente de la archidiócesis de La Plata, añade que el prefecto español prosiguió desarrollando la cuestión de una “jerarquía de verdades” que “invita a pensar las diversas doctrinas a la luz de las más importantes”.

Nosotros elegimos interpretar las palabras de Ladaria ‘a la luz’ de otros dos datos del ‘tiempo actual’, aunque no necesariamente dialogando con él: la presunta ‘degradación’ de la congregación que preside Ladaria en favor de un megadicasterio de ‘evangelización’, según la filtrada reforma de la Curia Romana, y la carta dirigida a los obispos de todo el mundo en la que una serie de teólogos y pensadores acusan al Papa de herejía.
el texto completo, abajo.


lunes, 6 de mayo de 2019.
por Wanderer.

Las crónicas de Tucho.


Parte de los obispos argentinos se encuentran en Roma, en su visita ad limita Apostolorum. Uno de ellos es nuestro viejo conocido, Mons. Víctor “Tucho” Fernández, el besador arzobispo de La Plata que, deseoso de dar a conocer a su comunidad diocesana sus experiencias de viaje, les escribió una breve crónica que rápidamente se difundió por todo el país y fue reproducida parcialmente por la agencia católica de noticias AICA. Al leerla, me vino a la memoria el libro de Cristina Kirchner, Sinceramente, que también acaba de aparecer y que a todas luces ha sido guionado por Jaime Durán Barba, pues no otra cosa podía esperar el gobierno de Macri que una expresión tan diáfana de sinceridad de la ex-presidente que renueva los recuerdos y el espanto de todos los argentinos. El texto de Tucho, por su parte, nos recuerda por si fuera necesario, el estado mayúsculo de postración en el que se encuentra la Iglesia y la calamidad insoportable de sus pastores.
(...)


Hubo un turno para visitar también a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde recibió a los obispos el cardenal Ladaria, quien les advirtió que “que hoy no son tan preocupantes los errores doctrinales cuanto la falta de una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual, al tiempo que desarrolló la cuestión de la ‘jerarquía de verdades’ que invita a pensar las diversas doctrinas a la luz de las más importantes”. Me quedé pasmado al leer semejante barbaridad que demuestra que la situación es más grave aún de lo que se advertía. Se trata nada menos que del encargado de custodiar la integridad y pureza de la fe quien dice a un grupo de sucesores de los apóstoles que no hay que preocuparse por los errores que hacen daño a la Verdad que hemos recibido, sino más bien en no dialogar con el mundo actual. La Suprema convertida en una suerte de Ministerio del Diálogo. ¿La divinidad de Jesucristo? ¿Su presencia real en la eucaristía? ¿La virginidad perpetua de María Santísima? ¿Tres Personas y un solo Dios verdadero? Pamplinas, minucias bizantinas y materia de discusión para los teólogos. Lo importante es ser aceptados por el “tiempo actual”. Para esas cosas importantes está el Papa Francisco y su ladero Ladaria.
 
Y sería interesante conocer cual es la ‘jerarquía de verdades’ que posee el Vaticano actualmente, que habilita a subestimar ciertas doctrinas sujetándolas a otras más elevadas. La repuesta puede ser encontrada en las misma crónica de Tucho, pues allí relata que el jueves pasado se encontraron durante más de dos horas con Francisco, y en una de las cosas que el pontífice “insistió es en que hay que tomarse en serio el cambio climático sin dejarse llevar por los intentos de relativizarlo. Por lo tanto, rogó que sepamos sensibilizar a la gente acerca de la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza”.
el texto completo, abajo.



El Vaticano publica el Motu Proprio del Papa para afrontar los abusos sexuales.

Carta Apostólica en forma de Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'.
por INFOVATICANA | 09 mayo, 2019.

El Vaticano ha publicado hoy la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi’, del Papa Francisco, sobre los delitos sexuales en el clero, porque “es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles” dice el Papa en el documento, ya que los delitos de abuso sexual “ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”.


Les dejamos la Carta en forma de Motu Proprio completa, que nos ofrece en español la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

el texto completo, abajo.




jueves, 9 de mayo de 2019.
por Wanderer.

Neoconservadores y pederastia.

Un cura misericordiado

Escribí este artículo hace unos diez meses. En su momento no quise publicarlo, por diversos motivos. Viendo el vídeo recientemente difundido en el que el Administrador Apostólico de Santiago, en un gesto despótico e impío (que posteriormente ha intentado enmendar), negaba la comunión a fieles que se arrodillaban para recibirla, me he acordado de esto. También pienso en el nuevo Arzobispo de Lima, que ya está empezando a hacer purgas en su presbiterio. Y, por supuesto, en la beatificación de Angelelli. Me he decidido, por tanto, a enviárselo, estimado don Wanderer, para que considere si su publicación puede resultar de interés.

De Chile a España, obispos y pederastia
Uno podría alegrarse —ingenuamente en mi opinión— de la intervención que la Santa Sede está realizando en la Iglesia de Chile. Dimisión en bloque de obispos, defenestración del señalado obispo Juan Barros (los otros dos casos son por edad), visita de Scicluna y Bertomeu, etc. Parecería que hay una intención de actuar en el tema de los abusos y limpiar de una vez las redes de encubrimiento que han permitido que todo esto suceda.
Sin embargo, hay algo que no termina de encajar del todo. Y el aviso lo da un siniestro personaje que no tengo más remedio que citar. José Manuel Vidal, agente de prensa de las campañas publicitarias contra algunos obispos españoles, escribe, en su sitio web antieclesial y financiado por numerosas organizaciones católicas, un artículo que me parece necesario para entender lo que puede estar pasando. A pesar de que la fuente no es muy recomendable, creo que en este caso Vidal nos pone tras la pista de lo que podría estar sucediendo realmente.
Su tesis, tal como yo la entiendo, es la siguiente: lo que ha pasado en Chile es consecuencia del cambio en el episcopado que se realizó durante el pontificado de San Juan Pablo II respecto al episcopado de los primeros años del posconcilio. Esa misma clave debe ser aplicada en el caso español, por lo que, si ese cambio también se ha dado en España, debe suponerse que también aquí habría un problema de abusos similar al chileno. La solución, en ambos casos, sería retornar al modelo episcopal inmediatamente posterior al Concilio. Los culpables serían los nuncios Sodano en Chile y Tagliaferri en España. Hasta aquí Vidal.


(...)
el texto completo, abajo.



* lo oculto.

¿Y dónde está el arquitecto de Santa Lucía?.

4:50AM.
Salvador Camarena.
La Feria.



Los aeropuertos internacionales son un gran escaparate al mundo. Para muchísimas personas, esa entrada cincela la primera impresión que tendrán de un país. Representan una carta de presentación de lo que es ese lugar, y un atisbo de lo que ocurre en una sociedad en un momento dado.

 (...)

Hablando de arquitectos clásicos en términos de aeropuertos, tenemos a Paul Andreu. Fallecido el 11 de octubre de 2018, el francés hizo los aeropuertos Charles-de-Gaulle de París-Roissy, Abu Dabi y El Cairo, entre otros.


Y, por supuesto, está Norman Foster, quien tiene un total de 7 aeropuertos construidos, entre ellos el de Beijing (China), Stansted (Reino Unido), Queen Alia (Amman, Jordania), Hong Kong y Kuwait.


Para cerrar esta galería de arquitectos y aeropuertos, podemos mencionar a Hans Busso von Base y asociados Heinz Blies, Roland Büch y Niels Kampmanss, que diseñaron el Aeropuerto de Múnich, Alemania.


Y a Richard Rogers y Lamela Arquitectos, del Aeropuerto Barajas de Madrid. El británico Rogers fue premiado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2007 .


Volvamos a Foster. Como se sabe, diseñó también el proyecto del malogrado NAIM. En tándem con el mexicano Fernando Romero, el despacho del británico fue seleccionado en 2014 para llevar a cabo la obra magna del peñismo en el exlago de Texcoco.


Según resumió la revista Obras, Foster explicaba en 2017, por aquellos años, que el NAIM sería “revolucionario porque a diferencia de los aeropuertos tradicionales con paredes y techos totalmente rectos, esta obra no los tendrá, con el objetivo de hacer fluir de forma natural la luz y el aire; además será como un enorme barco debido a la cantidad de agua que hay en el área y será capaz de moverse ante cualquier movimiento del terreno”.


Y luego llegó el cambio y adiós a Foster y su barco en forma de X.


Dicho lo cual, sólo por hoy dejemos de cuestionar si Santa Lucía es o no una buena idea (no lo es) y sólo formulemos una cuestión muy concreta: ¿quién es el arquitecto de Santa Lucía? ¿Quién va a firmar esa obra? ¿Qué experiencia tiene, nacional o internacional en aeropuertos? ¿Qué tal diseña?.


No me van a salir con que el arquitecto de Santa Lucía es el ingeniero Riobóo, ¿o sí?


Se entiende que la nueva administración cree que más allá del Bravo y del Golfo de México todo es Cuautitlán, y que no necesitamos a nadie de afuera para que nos diga cómo hacer las cosas. Pero cuando ya rugen los trascabos, y se airean las protestas de los pueblos vecinos a la base aérea que no han sido consultados, de plano ¿no nos van a presentar al arquitecto de Santa Lucía? Qué misterio.


el texto completo, abajo.



* lo que está detrás.





¿Qué sucederá cuando ese sentimiento brote incontenible ante López, por el incumplimiento de tanta promesa hecha en la campaña y en estos primeros meses de gobierno? ¿Cuánto tardará el que millones descubran que será imposible que les cumplan porque, la prioridad de López está en el absurdo de pretender revivir ese cadáver insepulto que es Pemex?

¿Y si el despertar, producto de la decepción, se registrare antes de las elecciones intermedias? Además, ¿cuál sería la reacción de López si la economía, dados los elementos cualitativos y cuantitativos que a la fecha se tienen, ¿sólo creciere este año el 1.3, no el 2.0? ¿Y cuántos distritos federales ganarían, y cuántas gubernaturas?

Ante lo visto y padecido, ¿piensa usted que la adoración seguirá por siempre? ¿Acaso los babeantes e hipnotizados seguidores de López, jamás se darán cuenta de que todo fue un engaño para manipularlos y obtener su voto? ¡Pobre país!.

el texto completo, abajo.



* del momento.
LLEGÓ
LÓPEZ...
Y
TAMBIÉN

LA
CARESTÍA
DE
LA
VIDA
PARA
LOS
MEXICANOS
.



el texto completo, abajo.

* el gran hermano.


* expansión comunista con AMLO. 
MARXISTA ARGENTINO,
GURÚ
DEL
EQUIPO
DE
LÓPEZ.



09 de Mayo de 2019



La noticia apareció en las redes y llegó a los medios tradicionales. Axel Kicillof, exministro de Economía de Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estaba de visita en México. Una columna en El Universal informó que abriría una consultoría en Polanco y que ya tenía como clientes a la Secretaría de Bienestar y a la de la Función Pública. La nota me pareció extraña, porque al presidente López Obrador no le gustan las consultorías privadas, mucho menos las extranjeras. Si no les hace caso a los expertos económicos de su equipo, ya parece que AMLO va a contratar a un economista argentino para asesorar a su gobierno.

La noticia, efectivamente, era falsa. Kicillof sí estuvo en México, pero no para abrir un despacho. “No conozco Polanco, no conocía a ninguno de los funcionarios mencionados en la nota y no me dedico a la consultoría”, dijo en Twitter quien hoy es diputado del partido de la expresidenta Fernández.

Kicillof se reunió, eso sí, con Martí Batres, presidente del Senado; Héctor Vasconcelos, de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta cámara; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo; Graciela Márquez, titular de Economía, y Mario Delgado, líder de los diputados de Morena. De un tuit de éste se infiere que la agenda de Kicillof en México la arreglaron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, John Ackerman, miembro de Morena, y el actor Daniel Tovar. El propio Ackerman lo invitó a dar una charla en la UNAM y Carmen Aristegui lo entrevistó en CNN.

(...)

Obviamente que Kicillof y sus interlocutores mexicanos comparten su rechazo al llamado “neoliberalismo”. Picado por la curiosidad, me puse a investigar qué propone el argentino como alternativa. Encontré que había publicado, en 2012, un libro titulado Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Acto seguido, hallé una reseña de dicha obra escrita por Carlos Rodríguez Braun, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid. Así empieza la reseña:


“A España habían llegado noticias o comentarios sobre Axel Kicillof por su labor política, por haber sido subgerente de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea más deficitaria de América Latina, por integrar el importante y privilegiado grupo de poder denominado La Cámpora, ligado al hijo de los señores Kirchner, por haber apoyado la usurpación de los fondos de pensiones privados de la Argentina, por haber sido uno de los padres intelectuales de la confiscación de las acciones españolas de YPF y autor de esta frase, pronunciada nada menos que en el Congreso: ‘el concepto de seguridad jurídica es horrible’; y en general por su complicidad con el protagonismo en la intervencionista, sectaria y onerosa gestión con la que la dinastía Kirchner ha dañado al pueblo argentino.

el texto completo, abajo.

* expediente.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.





09 de Mayo de 2019

La sesión de comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había transcurrido entre gritos, descalificaciones y reproches. Se discutían modificaciones menores a la Reforma Educativa.

En el Salón Verde de San Lázaro se protagonizaba, otra vez, lo que ya es un clásico en la 4T: guindas vs. azules. el texto completo, abajo.

el columnista - vocero de López:
↓↓↓
Astillero.
Morelos: extender el temor // Ejecuciones resonantes // ¿Mensajes políticos? // Cuauhtémoc Blanco y AMLO.



▲ Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el mandatario Andrés Manuel López Obrador; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, cortan el listón del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), ubicado en Zapotlán de Juárez , Hidalgo.Foto Roberto García Ortiz.

La ejecución de dos personas a unos metros de la entrada del Palacio de Gobierno de Morelos estremeció al país y alcanzó difusión internacional. Fue una confirmación impactante del nivel de violencia que se vive en México y del desparpajo con el que se pueden cometer actos delictivos extremos.

Todo apunta a que el episodio vivido en la plaza principal de Cuernavaca buscaba justamente esas consecuencias mediáticas, políticas y sociales. Se escogió el escenario de máxima difusión posible: el zócalo de la ciudad antaño reputada como sede de una eterna primavera y, ahora, de una eterna balacera. Por sí mismo, el lugar tiene vigilancia policiaca y una visibilidad absoluta. Pero, para potenciar la sonoridad del asunto, el ataque se realizó mientras al interior del Palacio de Gobierno se realizaba una sesión con miembros del gabinete estatal para analizar el tema del reordenamiento de los vendedores ambulantes y, en el exterior, un nutrido grupo de periodistas, obviamente armados con cámaras y micrófonos, buscaban noticias (como sucede en las plazas principales y las inmediaciones de los palacios de gobierno de todas las capitales estatales). En el caso, atentos los reporteros a una entrevista callejera con el secretario de Desarrollo Social del gobierno futbolero de Morelos, el ex árbitro de nivel internacional Gilberto Alcalá Pineda, amigo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ex jugador profesional de balompié. Morelos: el estado de la cuauhtemiña política.

julio hernández lópez.
la jornada.
el texto completo, abajo.

* la revolución en localidades mexicanas.


* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.



* el mundo masónico.

COLUMNA MASÓNICA.





Jose De La O Holguin.
/ martes 7 de mayo de 2019
La ciencia a través del arte en Durango.


En el marco del cuadragésimo aniversario del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, CIIDIR-Unidad Durango, dependiente del Instituto Politécnico Nacional y con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica; su director, el doctor Eduardo Sánchez Ortiz, decidió vincular dicha conmemoración con la Universidad España y su rector el doctor Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.

Así mismo con Áyax Cassián Valtierra, presidente de la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria”, para llevar a cabo una serie de actividades culturales, iniciando el pasado 3 de mayo del año en curso con un interesante programa que tituló “Ilustración Científica, el Encuentro del Arte y la Ciencia”.
el texto completo, abajo.



Denunciante del director de la Policía de Investigaciones (PDI) que adquirió auto de lujo asegura que es protegido por superiores masones.


"Cuando uno denuncia a jefes que pertenecen al grupo del director, en este caso que es la Logia, es imposible que uno pueda obtener ayuda", comenta a CHV Noticias el ex comisario Germán Vásquez.



Continúan las repercusiones por la denuncia que realizó el ex comisario Germán Vásquez contra el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, a quien acusan de haber comprado un auto de lujo con recursos de la institución para uso personal.


el texto completo, abajo.



Grandes Logias de Argentina y Chile firman Declaración de Punta Arenas.

06 Mayo 2019.


La declaración, que contiene los principios y valores que se deben estimular y promover, además de acciones concretas a realizar, para la conservación del medio ambiente, fue firmada en la ciudad de Punta Arenas.


el texto completo, abajo.


* la "grilla" vaticana.


CORREO DE ROMA.
*  Otro motu proprio Vaticano sobre la pedofilia.
*  Exorcistas en Roma.
*  La política de Papa Francisco.
*  Una mirada a San Pio V.
*  Dialogar corriendo.set of "The young Pope" by Paolo Sorrentino. 09/18/2015 sc.443 - ep 4 in the picture Jude Law. Photo by Gianni Fiorito.por SPECOLA.
09 mayo, 2019.

En el tema de la pedofilia ya nadie confía en ver novedades o cambios importantes. El encuentro de febrero, provocado por el testimonio Viganò, ha dejado muy claro que lo único que interesa eS gestionar las crisis mediáticas. Nadie quiere reconocer que no son necesarias nuevas normas o reglamentos que ya existen pero no se han aplicado. Nadie quiere pedir responsabilidades a aquellos que no han aplicado la normativa existente. Nadie quiere reconocer que se ha dejado de aplicar por orden superior.

Hoy tenemos nuevo motu proprio que sigue las líneas del aprobado para la ciudad del vaticano. Ser obispo se convierte en profesión de riesgo y ahora tendrán que investigar todo chismorreo que les llegue o serán cómplices. Tantos silencios están demostrando muchas cobardías que empiezan a tener efecto bumerán. El no reconocer los errores del pasado está llevando a unas decisiones desesperadas que dejan sin seguridad jurídica alguna a los sacerdotes y obispos que se pueden ver acusados en cualquier momento por oscuros intereses. Es una situación demoniaca que hará de ejercicio del ministerio sacerdotal un riesgo continuo por posibles denuncias. Ya decía el gran San Francisco que mejor cambiar las lágrimas en oración y los miedos en Fe y así cambiarán las cosas.

Se está terminado un tiempo de grandes personajes que no


el texto completo, abajo.

* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.




Resucitado “según las Escrituras”. Una homilía pascual inédita de Joseph Ratzinger.
 

por Sandro Magister.
09 mayo, 2019.

Después de la clamorosa publicación de sus “Apuntes sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, después de la publicación de su correspondencia con el rabino jefe de Viena, a continuación tenemos una nueva aparición pública del Papa emérito Benedicto XVI, con la publicación de veinticinco homilías suyas, casi todas editadas por primera vez.

(...)


No debe sorprender este interés del Papa emérito en publicar estos textos. Los numerosos gruesos volúmenes de sus “Obras Completas”, en avanzada fase de publicación en numerosos idiomas, carecen en efecto de homilías, las cuales tienen también un puesto de absoluta importancia en la vida de Ratzinger teólogo, obispo, cardenal y Papa. No es arriesgado decir que, como el papa León Magno, también el papa Benedicto pasará a la historia por sus homilías.

Las homilías de su pontificado están todas registradas. Pero las de los años anteriores habían sido publicadas hasta ahora sólo en una mínima cantidad y con difícil disponibilidad. En consecuencia, Ratzinger quiso que al menos una parte de ellas sea entregada ahora al gran público.

El texto que sigue es una muestra. Es la parte inicial de una homilía pronunciada por él el 15 de abril de 1990, domingo de Pascua, en el pueblo bávaro de Wigratzbad.


el texto completo, abajo. 

* perversiones...y pervertidos. * persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩




El empresario Jesús García, conocido como 'Don Chuy', y el líder de comerciantes Roberto Castrejón, fueron asesinados este miércoles por la mañana en el centro de Cuernavaca, Morelos.
La balacera tuvo lugar este miércoles alrededor de las 10:00 horas. 'Don Chuy', quien murió al llegar al hospital, era organizador de la Feria de Cuernavaca.



Roberto Castrejón (izq) y Jesús García (der), asesinados este miércoles
Roberto Castrejón (izq) y Jesús García (der), asesinados este miércolesTomadas de: Facebook personales


También falleció Roberto Castrejón, quien era líder de comerciantes en Cuernavaca. Castrejón fue herido de bala en la mandíbula y fue trasladado a un hospital del IMSS, en donde murió horas después del ataque.


El comisionado estatal, José Antonio Ortíz Guarneros, dijo en conferencia de prensa que la balacera se suscitó en el marco de la tercera reunión entre autoridades y comerciantes ambulantes, que tenían como intención la reorganización del ambulantaje en la Plaza de Armas, de la capital morelense.


La secretaria de Economía del estado, Ana Cecilia Rodríguez, explicó que alrededor de las 09:00 horas se celebró una reunión entre líderes de comercio ambulante, entre ellos los del Nuevo Grupo Sindical y los de CTM, en donde abordaron el tema del reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad. La reunión duró alrededor de 45 minutos.


Poco después se dio una manifestación de comerciantes de la CTM en la calle Galeana. Los comerciantes bloquearon la vialidad y bajó a atenderlos el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda. Fue entonces cuando inició el tiroteo.


Ortíz Guarneros confirmó que los disparos iban dirigidos al empresario Jesús García, conocido como ‘Don Chuy’, quien falleció derivado de las heridas de bala al arribar al Hospital Parres, en Cuernavaca.


“Lamentamos el deceso de Jesús García. Nos solidarizamos con las personas lesionadas y estaremos pendientes con el fin de brindar toda la información para la ciudadanía”, dijo.


Del incidente también se derivaron otras dos personas heridas que se encuentran estables en el Hospital Parres y son atendidos por heridas en la región lumbar y testicular, respectivamente.


El comisionado informó que fue detenida una persona que ya fue puesta a disposición de las autoridades en Torre Morelos. No se pudo revelar la identidad del tirador detenido.


Derivado de los testimonios, indicó el comisionado, se tiene la hipótesis de que pudiera haber un segundo tirador, que habría huido. En este momento realizan el análisis de los videos del hecho para validar o descartar dicha suposición.


Indicó que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, están al tanto de los hechos y se encuentran en una reunión privada de seguridad.


Al menos unos 30 periodistas entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros tuvieron que tirarse al suelo cuando escucharon los disparos.





CIUDAD DE MÉXICO.

  
La procuradora General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que investigan el asesinato del líder de comerciantes establecidos y ambulantes en el Centro Histórico, Raymundo Pérez López, ocurrido este sábado afuera de su casa en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa sobre la primera fase del programa de reforzamiento de Sendero Seguro en inmediaciones de planteles de la UNAM e IPN, abundó que Raymundo Pérez había presentado una denuncia ante la fiscalía que atiende el tema de extorsión.



En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, lamentó la situación tras el homicidio del líder de comerciantes y aseguró que las investigaciones se están realizando y continuarán para lo cual servirán los datos que tienen sobre el caso.


Cabe señalar que, a través de una carta, Pérez López había solicitado seguridad el mes pasado a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por cuestiones de amenazas y extorsión.






CIUDAD DE MÉXICO.



Comerciantes establecidos del Perímetro B del Centro Histórico temen que se recrudezcan los actos violentos de organizaciones delictivas como La Unión Tepito con las nuevas acciones de seguridad del gobierno capitalino, como la vigilancia a través de microcuadrantes y operativos como el del martes en la Plaza de Santo Domingo, que dejó nueve detenidos.

“El miedo ya se convirtió en terror, porque la verdad con lo que pasó con los otros líderes (de comerciantes asesinados), si denuncias estos hechos, imagínate cómo está la gente, los comerciantes, comerciantes establecidos y empresarios.

“Con lo sucedido el martes (en Santo Domingo) va a detonar más la violencia y al final quienes lo vamos a pagar somos los propios ciudadanos y los comercios”, consideró un comerciante de la calle Vidal Alcocer.
Otros entrevistados consideraron que esas acciones policiales pueden derivar en una “guerra” y recordaron que desde el inicio de la actual administración se solicitó un plan de acción para combatir extorsiones, cobro de piso y secuestros.

A través de una serie de cartas y reuniones pedían, aseguran, una estrategia de inteligencia reforzada con acciones de fuerzas federales.

“Lo que sugeríamos era no detonar una guerra, era más de inteligencia, porque a final de cuentas lo que sugeríamos era quitar el problema, que quitaran el botín, que somos nosotros. En las detenciones agarran a cinco y salen diez”, expuso otro comerciante que también pidió el anonimato.
Sobre la participación ciudadana, dijo que “el problema ha sido que invitan a la ciudadanía, pero también va el ‘malandro’ a tomar nota y ahí empiezan a señalar a los compañeros. Ahorita lo que están atacando los grupos delictivos son las plazas, están pidiendo derecho de piso, pero a las plazas”.

INDAGAN SI DETENIDOS SON DE LA UNIÓN

La Procuraduría General de Justicia investiga si los nueve detenidos el martes pasado, entre ellos un menor de edad, durante un operativo en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, son integrantes de la Unión Tepito.


La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, señaló que por el momento estos sujetos son investigados por delitos contra la salud debido a que al momento de su detención se les aseguró droga.

“Recibimos una llamada anónima, lo voy a poner así, anónima, por secuestro, por eso entramos. Se detuvo a nueve personas, se encontró droga y ya están declarando”, detalló.
La abogada de la ciudad comentó que hasta el momento no hay indicios de que alguna persona haya sido privada de su libertad, no obstante, dijo, continúan las indagatorias.

¡REPRUEBAN AMLO Y TODOS LOS GOBIERNOS DE MORENA!.

Por Ricardo Alemán.
- mayo 9, 1:00 am.


No, cuando decimos que un gobierno está reprobado no estamos hablando de popularidad.

En realidad hablamos de eficacia, la cual se mide a partir de los resultados en el ejercicio del poder.

Y es que según los estudiosos de la llamada “gobernabilidad”, una gestión de gobierno es plenamente legítima sí y solo sí resulta eficaz en la solución de los grandes problemas.

¿Y cómo se mide la eficacia?

El único termómetro son los resultados de la gestión de gobierno. Y, por eso –porque en cinco meses de la gestión de AMLO no hay un solo resultado positivo–, hoy podemos decir que el de López Obrador es –a nivel federal–, un gobierno reprobado.

¿Lo dudan?

Está reprobado por destruir el mayor número de empleos, con casi 500 mil perdidos en cinco meses y por provocar el mayor desempleo en el arranque de cualquier gobierno; reprobado en la inversión, al grado que la Bolsa Mexicana de Valores vive su peor momento en 20 años; reprobado como destino de inversión, ya que México cayó ocho lugares en el puntaje de inversión externa y reprobado en transparencia, ya que asignó, sin licitar, casi el 80 por ciento del gasto de gobierno.

Además de que está reprobado en la caída de industrias fundamentales como la automotriz, que está al borde de colapso; la industria turística, que vive la peor crisis en décadas y la industria de la construcción, que está paralizada. Y si fuera poco, la violencia y el crimen viven momentos históricos al alza.

En pocas palabras, no existe un solo resultado positivo en el gobierno de López Obrador.


Pero si vamos a la Ciudad de México, la locuaz jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –una de las preferidas de AMLO y también de Morena–, resultó un fracaso total.

Fracasó en la seguridad y la violencia, ya que la Ciudad de México avanza como una de las más inseguras, pues es la entidad en donde se comete el mayor número de feminicidios, y en donde el desempleo es de escándalo; fracaso en la movilidad, en la atención al transporte colectivo, Metro y en el desbordamiento del comercio ambulante, que inunda la capital.

Todo ello, sin olvidar las alcaldías “gobernadas” por Morena –Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc–, que están entre las más violentas del país y en donde el crimen organizado está fuera de control y “el cobro de piso” es el pan de cada día.

La Ciudad de México es una capital sin ley, en donde todas las formas del crimen y la violencia se han disparado respecto al gobierno de Miguel Mancera, una gestión que hoy quisieran muchos capitalinos, ante el desastre de la administración de Morena y de la señora Sheinbaum.


Pero hay más.

Entre los gobiernos estatales peor calificados están –según una encuesta de Arias Consultores–, los de Tabasco, Veracruz y Morelos; los tres en donde Morena es el partido en el poder y cuyos mandatarios estatales no son más que vulgares “juanitos” impuestos por López Obrador.

El peor de todos es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista que como alcalde de Cuernavaca resultó un desastre y como gobernador lleva al estado a la ruina.

Según la medición de Arias Consultores, el ex futbolista ocupa el último lugar en la calificación de los 32 mandatarios estatales. En pocas palabras, es el peor gobernador de todos.

Por eso, no es casual que en Morelos ocurran atentados como el registrado la mañana de ayer, en donde un matarife disparó contra una multitud, durante una protesta en la plaza principal de Cuernavaca, a plena luz del día y a metros de donde era entrevistado un secretario del gobierno estatal.

Un evento como ese sólo muestra la tragedia que vive Morelos; la ingobernabilidad total.

También en los últimos lugares de mal gobierno aparecen el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García y el de Tabasco, Adán Augusto López.


Así o más claro el fracaso de Morena, de AMLO y de la locuaz y corrupta Cuarta Transformación. Al tiempo.






09 de Mayo de 2019



La noticia apareció en las redes y llegó a los medios tradicionales. Axel Kicillof, exministro de Economía de Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estaba de visita en México. Una columna en El Universal informó que abriría una consultoría en Polanco y que ya tenía como clientes a la Secretaría de Bienestar y a la de la Función Pública. La nota me pareció extraña, porque al presidente López Obrador no le gustan las consultorías privadas, mucho menos las extranjeras. Si no les hace caso a los expertos económicos de su equipo, ya parece que AMLO va a contratar a un economista argentino para asesorar a su gobierno.

La noticia, efectivamente, era falsa. Kicillof sí estuvo en México, pero no para abrir un despacho. “No conozco Polanco, no conocía a ninguno de los funcionarios mencionados en la nota y no me dedico a la consultoría”, dijo en Twitter quien hoy es diputado del partido de la expresidenta Fernández.

Kicillof se reunió, eso sí, con Martí Batres, presidente del Senado; Héctor Vasconcelos, de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta cámara; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo; Graciela Márquez, titular de Economía, y Mario Delgado, líder de los diputados de Morena. De un tuit de éste se infiere que la agenda de Kicillof en México la arreglaron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, John Ackerman, miembro de Morena, y el actor Daniel Tovar. El propio Ackerman lo invitó a dar una charla en la UNAM y Carmen Aristegui lo entrevistó en CNN.

Desde luego que Kicillof y sus anfitriones tienen todo el derecho de reunirse y platicar cuantas veces les venga en gana con quien quieran (incluso, si fuera cierto, y no lo es, poner una consultoría para asesorar al gobierno). Éste es un país libre donde no tiene nada de malo que la izquierda se reúna con sus pares latinoamericanos, que intercambien ideas y experiencias.

Obviamente que Kicillof y sus interlocutores mexicanos comparten su rechazo al llamado “neoliberalismo”. Picado por la curiosidad, me puse a investigar qué propone el argentino como alternativa. Encontré que había publicado, en 2012, un libro titulado Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Acto seguido, hallé una reseña de dicha obra escrita por Carlos Rodríguez Braun, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid. Así empieza la reseña:


“A España habían llegado noticias o comentarios sobre Axel Kicillof por su labor política, por haber sido subgerente de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea más deficitaria de América Latina, por integrar el importante y privilegiado grupo de poder denominado La Cámpora, ligado al hijo de los señores Kirchner, por haber apoyado la usurpación de los fondos de pensiones privados de la Argentina, por haber sido uno de los padres intelectuales de la confiscación de las acciones españolas de YPF y autor de esta frase, pronunciada nada menos que en el Congreso: ‘el concepto de seguridad jurídica es horrible’; y en general por su complicidad con el protagonismo en la intervencionista, sectaria y onerosa gestión con la que la dinastía Kirchner ha dañado al pueblo argentino.

Rodríguez hace pedazos el libro de Kicillof por varios errores, por defender a Keynes y por, implícitamente, reivindicar a Marx. Claramente no le gustó. Es lógico: pertenece al bando neoliberal.

Encontré otra reseña de Alejandro López en la Revista Latinoamericana de Economía. Dice el investigador de la UNAM sobre el libro de Kicillof: “Los principios teóricos de la economía neoclásica son cuestionados por diversos economistas formados en escuelas heterodoxas, al observar una realidad que no tiende al equilibrio y que, además, su cuerpo teórico define e identifica a la crisis como una situación excepcional y transitoria que el mercado corregirá si se le deja actuar en absoluta libertad. En este contexto, la obra de Axel Kicillof se inserta en una oportuna y trascendental discusión del devenir económico, pues la teoría dominante ha demostrado su ineficacia en la aportación de soluciones socialmente viables a la crisis internacional”.


No es sorpresa que la izquierda latinoamericana repudie la ortodoxia liberal o neoliberal económica. Lo que no han encontrado es una alternativa y, por eso, desempolvan el pensamiento de Keynes o de Marx, y hasta lo combinan. En el caso de Argentina, las opciones implementadas por Fernández y Kicillof resultaron pésimas. Arruinaron a ese país, que no ha podido salir de una profunda crisis económica desde entonces. Ojalá Kicillof les haya contado esa historia a los morenistas con una visión crítica.



CIUDAD DE MÉXICO.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó ayer nuevamente con cerrar la frontera si el flujo de migrantes centroamericanos hacia su país sigue creciendo y aseguró que “por primera vez” México está deportando gente del Triángulo Norte.

Durante el mitin denominado Make America Great Again, realizado en el anfiteatro Aaron Bessant Park en la playa de Panama City, Florida, el mandatario estadunidense dijo que no le importa el costo de cerrar la frontera sur de su país.

“Le dije a México de forma muy amable que no puede permitir que la gente camine tres mil 200 kilómetros por su país porque si lo hacen vamos a cerrar la frontera, si tenemos más, vamos a cerrar la frontera. No me importa el costo, cerraremos la frontera”.

“México, por primera vez, está deportando gente a Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países por primera vez, no la cantidad suficiente, pero están aumentando”, dijo.
Trump también hizo un comentario ante el grito de una persona que estaba en la multitud mientras abordaba el tema de la migración ilegal. El Presidente hablaba de que los funcionarios de su país no pueden “usar armas” para impedir que los migrantes crucen ilegalmente, y en seguida preguntó “cómo se les detiene”.

-“¡Dispárales!”, gritó el asistente desde la audiencia.

- “Sólo en El Panhandle (de Florida) puedes escapar con esa declaración”, dijo Trump, sonriendo.

Los comentarios de Trump se dieron en el mitin que duró 90 minutos, en el que se unieron los demócratas en el Congreso y se burlaron de los aspirantes demócratas de 2020. 




Un día de vergüenza nacional.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.




Ayer fue un día de vergüenza nacional.

Los mismos que aprobaron la reforma educativa en 2012, la demolieron ayer para quedar bien con el Presidente en turno.

Los diputados de Morena, del PRI, Movimiento Ciudadano, el PES y el Verde, echaron abajo la reforma educativa que colmaron de elogios en diciembre de 2012.

De los priistas no extraña gran cosa, pues muchos los vimos llenar el Zócalo de la Ciudad de México para festejar la decisión del presidente López Portillo de estatizar la banca, y unos cuantos años después vitorear a Carlos Salinas de Gortari por privatizarla.

Lo penoso de ayer fue el daño a la infancia mexicana, sólo por quedar bien con el Presidente de la República.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue el artífice de la demolición de la reforma que él mismo aprobó como senador el 20 de diciembre de 2012.

Dijo Mario Delgado en aquella histórica jornada legislativa: “¿Por qué vamos a votar en favor (de la reforma) en el PRD? Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda… (Con el tiempo) se gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder a la escuela y al maestro, y desde su creación, en 1943, el sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al sistema educativo deformando los mecanismos de gestión de éste y vulnerando la autonomía del proceso educativo”.

El mismo legislador Delgado, ayer miércoles, encabezó en San Lázaro la destrucción de la “mal llamada reforma educativa” porque según él y los suyos era “una reforma punitiva”.

De nuevo el Estado se echa para atrás ante una camarilla que tiene en sus manos el SNTE, porque le interesan sus votos y sus recursos para apoyar a los candidatos de los partidos que lo cortejan.

Los priistas deberían ser los más avergonzados por doblegarse ante la mafia del SNTE y el poder presidencial.

Echaron abajo lo que ellos construyeron.

Quitaron los requisitos para la permanencia de un profesor ante un grupo.

La mayor garantía que tenía un padre de familia que inscribía a su hijo en una escuela pública, era que si el profesor no era competente sería removido.

Se acabó. Va a permanecer ahí sea capaz o no. Tenga conocimientos o no.

Y va a quedarse frente al grupo gracias a los votos de los mismos que hace seis años y medio votaron porque fuera evaluado para medir sus conocimientos.

Adiós a la evaluación obligatoria para entrar al servicio docente.

No habrá ninguna garantía de que el profesor que accede a una plaza tendrá las capacidades para educar a nuestra infancia.

Se quitó la evaluación y fue suplida por una ambigua figura de “procesos de selección”, cuya especificación quedará en las leyes secundarias que, para aprobarlas, no se necesita mayoría calificada: Morena las saca con sus votos y nada más.

La negociación del gobierno con la CNTE y el SNTE consiste en darles las leyes secundarias.

¿Qué se va a entender por “procesos de selección”?

Seguramente que los alumnos que hayan aprobado con siete para arriba en las normales podrán tener su plaza de maestro.

Es el regreso al pase automático de la Normal al aula.

Ya lo dijo el Presidente: si aprobaron en las normales quiere decir que están capacitados para dar clases.

Qué tristeza por la infancia pobre de nuestro país.

Desaparecieron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que desde su autonomía técnica evaluaba las políticas de la SEP y hacía las preguntas para los exámenes a maestros.

Su función se va a diluir en comités sin autonomía, en los cuales el sindicato de maestros tendrá voz cantante.

Vuelta a la hegemonía sindical y al repliegue del Estado en la rectoría de la educación.

Todo sea por la política, los votos y el dinero que manejan la camarilla del nuevo César del SNTE, Alfonso Cepeda, y la CNTE con sus expertos en incendiar autobuses.

Ya 500 mil maestros habían hecho su evaluación de desempeño.

Doscientos mil pasaron los concursos de ingreso.

Cincuenta mil realizaron exámenes para ascender.

Era la garantía de que los maestros se preparaban para hacer frente a una evaluación y por tanto para educar.

Ya no será necesario.

Se pierde la posibilidad de tener buenos maestros para todos los que van a una escuela pública, no solamente para algunos.

Y un buen maestro es prácticamente todo en la formación de un educando, como lo recordamos quienes pasamos por un aula.

Para abajo todo lo avanzado.

Una tristeza para el país y su futuro. Una vergüenza para morenistas, priistas y perredistas que habían elogiado lo que ayer destruyeron para darle gusto al Presidente.




No causa sorpresa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga poco tacto para contradecir lo que los miembros de su gabinete aseguraron días o, incluso, horas antes. Tampoco es la primera vez que lo hace y es dudoso que sea la última.
Y es que el día de ayer el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, aseguró: “Tuvimos tres meses complejos, tuvimos un problema serio en las fronteras, problemas en la frontera con el transporte de mercancías, exportaciones, pero estamos muy optimistas porque sentimos al sector privado fuerte, apoyando”.

Pues bien, durante la mañanera de este miércoles el titular del Ejecutivo comentó muy convencido a los medios que la economía mexicana va “requetebién”, cuestión que genera una duda: si Romo tiene un panorama de la situación de México ante el mundo, ¿a quién deberíamos creerle, al presidente o al jefe de su oficina?
 
Habrá que esperar un poco para saber si todas esas veces en las que Andrés Manuel desmintió a sus secretarios fueron ciertas o “el mesías” tenía la verdad absoluta.













En ocasiones anteriores, tanto en esta colaboración como en Imagen Radio Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río, he preguntado por qué no vemos, todavía, una fuerte corriente de decepción y desencanto en las filas de las decenas de millones de babeantes e hipnotizados seguidores y adoradores de López.

Por más explicaciones que he tratado de articular, no he quedado satisfecho; no falta algún amigo con el que discuto el tema, que me ofrezca el contraejemplo o la pregunta que echa por tierra mi argumentación. Dejo el tema y a los días, ante los aplausos y muestras de un fanatismo casi religioso carente de toda lógica, vuelvo a él y sucede lo mismo: No atino a encontrar una explicación sólida y completa, la cual resista los cuestionamientos de quienes me acompañan en la discusión del tema.

En ocasiones he llegado a preguntarme, ante las muestras de adoración fanática —y por lo tanto irracional— que la televisión difunde, ¿por qué aplauden?, ¿por qué ese fervor casi religioso a quien con sus decisiones ha perjudicado, tanto al aplaudidor como a sus familiares y amigos?

Esos aplausos y vítores, ¿serían acaso expresión de la más profunda ignorancia del funcionamiento de una economía de mercado y de la importancia de mantener la salud de las finanzas públicas? ¿Ignorantes también, de las causas del daño que ya se advierte en el crecimiento de la economía las cuales, son las dádivas prometidas, mas no cumplidas a cabalidad?

¿Será también, como me explicó un amigo, que entre los aplaudidores y adoradores fanatizados abunda el cinismo, y el afán de querer vivir sin trabajar? ¿Acaso la atracción que ejercen en no pocos la dádiva y la posibilidad de obtener más —sin dar algo a cambio—, lleva a miles a olvidar cordura y sensatez para entregarse a la borrachera donde todo será gratuito?

Sin embargo, sin afán alguno de rechazar y menos intentar rebajar la solidez
de los argumentos ofrecidos y de no po-
cos contraejemplos que me devuelven al tema, estoy convencido que empieza a configurarse —sin la valentía para atreverse a expresarlo públicamente—, un sentimiento de decepción y molestia por el engaño sufrido, a tan poco tiempo de la llegada de López
al gobierno.

¿Qué sucederá cuando ese sentimiento brote incontenible ante López, por el incumplimiento de tanta promesa hecha en la campaña y en estos primeros meses de gobierno? ¿Cuánto tardará el que millones descubran que será imposible que les cumplan porque, la prioridad de López está en el absurdo de pretender revivir ese cadáver insepulto que es Pemex?

¿Y si el despertar, producto de la decepción, se registrare antes de las elecciones intermedias? Además, ¿cuál sería la reacción de López si la economía, dados los elementos cualitativos y cuantitativos que a la fecha se tienen, ¿sólo creciere este año el 1.3, no el 2.0? ¿Y cuántos distritos federales ganarían, y cuántas gubernaturas?

Ante lo visto y padecido, ¿piensa usted que la adoración seguirá por siempre? ¿Acaso los babeantes e hipnotizados seguidores de López, jamás se darán cuenta de que todo fue un engaño para manipularlos y obtener su voto? ¡Pobre país!.




¿Y dónde está el arquitecto de Santa Lucía?.


4:50AM.
Salvador Camarena.
La Feria.



Los aeropuertos internacionales son un gran escaparate al mundo. Para muchísimas personas, esa entrada cincela la primera impresión que tendrán de un país. Representan una carta de presentación de lo que es ese lugar, y un atisbo de lo que ocurre en una sociedad en un momento dado.


El de la Ciudad de México huele a porquería y ahí se experimenta –no importa cuando leas esto– caos, saturación, suciedad, decadencia e improvisación. Así lo quisieron los peñaboys, que salvo el afán que mostraron por incrementar los espacios comerciales, con lo cual dificultaron la movilidad dentro de la terminal aérea, literalmente dejaron al garete el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.


Llegó el nuevo sexenio y, como ya es sabido, hoy Texcoco acumula polvo que no proviene de la construcción de una terminal aérea. En contraste, suenan las trompetas de júbilo oficial porque la base militar de Santa Lucía será convertida en aeropuerto internacional.


Imaginen qué gran oportunidad para México. En unos cuantos años podríamos inscribir al aeropuerto de Santa Lucía en los World Airport Awards, premios del portal especializado en transporte aéreo Skytrax a las mejores terminales aéreas.


A través de ese portal, apenas en marzo, y por séptimo año consecutivo, el aeropuerto de Changi, en Singapur, ganó el primer lugar como mejor del mundo. Este aeropuerto fue diseñado por el arquitecto canadiense-israelí Moshe Safdie. Los premios se otorgan según la opinión de más de 13 millones de viajeros de 160 países.


Cabe mencionar que Moshe Safdie Arquitectos también fue responsable de la construcción del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, y la terminal 1 del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, Canadá.


Menciono a Safdie porque los grandes aeropuertos llevan consigo la firma de su arquitecto. El italiano Renzo Piano, por ejemplo, construyó el aeropuerto internacional de Kansai (Japón), hoy considerado una hazaña de la ingeniería.


Hablando de arquitectos clásicos en términos de aeropuertos, tenemos a Paul Andreu. Fallecido el 11 de octubre de 2018, el francés hizo los aeropuertos Charles-de-Gaulle de París-Roissy, Abu Dabi y El Cairo, entre otros.


Y, por supuesto, está Norman Foster, quien tiene un total de 7 aeropuertos construidos, entre ellos el de Beijing (China), Stansted (Reino Unido), Queen Alia (Amman, Jordania), Hong Kong y Kuwait.


Para cerrar esta galería de arquitectos y aeropuertos, podemos mencionar a Hans Busso von Base y asociados Heinz Blies, Roland Büch y Niels Kampmanss, que diseñaron el Aeropuerto de Múnich, Alemania.


Y a Richard Rogers y Lamela Arquitectos, del Aeropuerto Barajas de Madrid. El británico Rogers fue premiado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2007 .
Volvamos a Foster. Como se sabe, diseñó también el proyecto del malogrado NAIM. En tándem con el mexicano Fernando Romero, el despacho del británico fue seleccionado en 2014 para llevar a cabo la obra magna del peñismo en el exlago de Texcoco.


Según resumió la revista Obras, Foster explicaba en 2017, por aquellos años, que el NAIM sería “revolucionario porque a diferencia de los aeropuertos tradicionales con paredes y techos totalmente rectos, esta obra no los tendrá, con el objetivo de hacer fluir de forma natural la luz y el aire; además será como un enorme barco debido a la cantidad de agua que hay en el área y será capaz de moverse ante cualquier movimiento del terreno”.


Y luego llegó el cambio y adiós a Foster y su barco en forma de X.


Dicho lo cual, sólo por hoy dejemos de cuestionar si Santa Lucía es o no una buena idea (no lo es) y sólo formulemos una cuestión muy concreta: ¿quién es el arquitecto de Santa Lucía? ¿Quién va a firmar esa obra? ¿Qué experiencia tiene, nacional o internacional en aeropuertos? ¿Qué tal diseña?


No me van a salir con que el arquitecto de Santa Lucía es el ingeniero Riobóo, ¿o sí?


Se entiende que la nueva administración cree que más allá del Bravo y del Golfo de México todo es Cuautitlán, y que no necesitamos a nadie de afuera para que nos diga cómo hacer las cosas. Pero cuando ya rugen los trascabos, y se airean las protestas de los pueblos vecinos a la base aérea que no han sido consultados, de plano ¿no nos van a presentar al arquitecto de Santa Lucía? Qué misterio.









El consejero de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán compareció este martes ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) por presuntas violaciones a estatutos.
El exasesor del senador Ricardo Monreal asistió a la sede nacional el partido guinda alrededor de las 11:00 horas a la audiencia donde también participaron los consejeros Héctor Díaz Polanco y Adrián Arroyo.

Previo a ingresar a la sesión, Díaz-Durán reiteró que el procedimiento en su contra es un intento de censura para evitar que participe en la contienda interna.
“Después de presentar todas las pruebas necesarias, si la CNHJ de Morena me expulsa, significaría quitarme del camino para que no compita por la dirigencia nacional”, acusó el consejero de Morena.
 
Alejandro está acusado de violar el artículo 3 de los estatutos de Morena por hablar ante medios de comunicación de asuntos del partido y realizar acusaciones de corrupción al interior del órgano político.




Carlos Cózatl.
DiarioCambio. 

El candidato Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, demostró ser de ‘mecha corta’, pues ante los cuestionamientos incómodos a su persona o campaña por la gubernatura, se desquicia, alza la voz, incluso abandona las ruedas de prensa.

Ya son cuatro las ocasiones en menos de dos semanas en que el ‘candidato ciudadano’ se incomoda y estalla en contra de la prensa, que le ha cuestionado por el fraude con la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las denuncias de ‘guerra sucia’ en contra del aspirante Luis Miguel Barbosa y su relación con la empresa Indatcom.

Su primera reacción negativa fue el pasado 25 de abril, cuando en la Unidad Habitacional San Jorge respondió con un ‘chingaos’ al ser cuestionado sobre la ‘guerra sucia’ que emprendió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en contra de Barbosa.

“Yo soy transparente, ustedes me conocen, las preguntas que tienen que responder es del otro lado, ¿de dónde sacó su dinero? Por favor, díganle ustedes, por favor. ¿De dónde chingaos sacó su dinero? Porque nos está robando a todos y no podemos tener a un gobernador que robe”, dijo.

Tan sólo cuatro días después, al cumplir un mes de campaña como abanderado del PAN, Cárdenas Sánchez utilizó a los menores de edad como escudo para no ser cuestionado sobre la transparencia de su #3de3 sobre los recursos que recibe del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través de una beca de casi 40 mil pesos mensuales.

“Los niños y la primera infancia son lo más importante porque esto es redituable, pero los políticos no se dan cuenta porque los niños no votan... Además de atender el tema, el compromiso es para ser el gobernador de la niñez y que represente a quien no se le escucha”, luego abandonó la rueda de prensa ante los cuestionamientos de CAMBIO.

Durante una visita que realizó a los habitantes de Chipilo, el candidato que fue propuesto por MC justificó seguir recibiendo la beca del Conacyt porque ‘otros’ de Morena, sin especificar nombres, también lo hacen; reprochando a los medios de comunicación el investigar la fortuna de Luis Miguel Barbosa y sus presuntas ilegalidades.

Mientras que su última exasperación ocurrió este miércoles durante un foro de seguridad que se llevó a cabo en la Ciudad de México, a donde huyó para evitar cuestionamientos incómodos; sin embargo, respondió de forma fúrica que las cuestiones de fiscalización fueran respondidas por los partidos políticos, responsabilizando al PAN, PRD y MC de la contratación de la empresa Indatcom, acusada de promover la ‘guerra sucia’ contra Barbosa desde Jalisco, aunque él mismo fue quien dio la ‘nota’ al señalar que se encontraba dentro de su campaña política.







09 de Mayo de 2019

La sesión de comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había transcurrido entre gritos, descalificaciones y reproches. Se discutían modificaciones menores a la Reforma Educativa.

En el Salón Verde de San Lázaro se protagonizaba, otra vez, lo que ya es un clásico en la 4T: guindas vs. azules. 

Los del equipo de Mario Delgado intentaban justificar la urgencia con la que se citó a comisiones: sin junta previa de las mesas directivas, sin que se conocieran los cambios a la minuta, sin entregar cinco días antes del dictamen, como dice el reglamento. “Tienen prisa por entregarle su regalo de Día del Maestro a Elba Ester Gordillo”, reviraron los del equipo panista de Juan Carlos Romero Hicks.

De pronto, subió a tribuna el diputado del PAN, Alfonso Robledo. Sin más, recordó a los legisladores que el culpable de que nuevamente estuvieran sesionando para la Reforma Educativa  era “un senador medio huevón”. La referencia era a Salomón Jara, vocero del grupo de Morena en la Cámara alta.

La Reforma regresó a la Cámara de Diputados porque al partido en el gobierno y sus aliados les faltó un voto.

Jara, oaxaqueño de origen, estaba en la sesión. De repente desapareció sin dar explicaciones. Él y otros dos senadores de Morena no votaron.

Presidía la sesión de comisiones Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación. Quedó aturdida por la expresión del panista. “¡Mida sus palabras, por favor!”, pidió.

Al final los panistas se salieron de comisiones para “no ser cómplices del gobierno ni de Morena”, dijo el panista Jorge Luis Preciado. Y con ellos la priista Cynthia López, quien se sumó a la protesta del PAN y volvió a votar en contra. La reforma se aprobó en las comisiones, y en lo general en el pleno. Se calculaba que a media noche quedaría en lo particular.

  • En los pasillos de San Lázaro nos aseguran que Mario Delgado ha “compartido” con algunos de sus pares sus planes de solicitar licencia. Se iría, nos dicen, para trabajar en el proyecto de quien ha sido su gestor y  jefe: Marcelo Ebrard, quien sí trae agenda para 2024. ¿Será? Recogimos la versión por la seriedad de la fuente que nos comentó la posible salida del coordinador de los diputados de Morena.

  • Muy temprano hablamos con el propio Delgado sobre la reforma educativa. Nada sabíamos de su supuesta licencia. Nos dijo que los cambios que se le hicieron  a la minuta “no son de fondo”. Algunos fueron a solicitud de los senadores del PRI para amarrar el acuerdo. Los tricolores pidieron que el transitorio diga en forma explícita “matemáticas” y “lectoescritura”, y un párrafo para reforzar el tema de las normales.
Eso reafirmó el acuerdo que dio la mayoría calificada requerida su aprobación. Con Morena votaron el PRI, MC, PRD  PT y el PES. Le preguntamos a Mario qué motivó el cambio de humor de la CNTE frente a la reforma. Los maestros pasaron de la revolución a la calma chicha. ¿Cómo le hicieron?, cuestionamos. “Lo que cambió todo fue el memorándum del Presidente. Fue una jugada política maestra. Modificó los términos de la negociación. Al final, los maestros entendieron que o confiaban en nosotros o se quedaban con la reforma de Peña”. Y aseguró: “No se corren riesgos de regresar al pasado. Hay una línea que no vamos a cruzar. La reforma no puede crear espacios para la corrupción, como es la negociación de plazas”.

  • En la bancada de Morena en la Cámara alta pidieron la renuncia de Cuauhtémoc Blanco, tras la balacera en Cuernavaca que dejó dos muertos. La solicitud la hizo la senadora Lucía Meza. Al góber de Morelos no le hizo gracia. Lamentó que se usen esas tragedias para sacar raja política.
“Ella tiene aspiraciones a ser gobernadora. Todo mundo dice que sigue involucrada con Graco Ramírez… Le pido que no agarre estos acontecimientos para empezar su campaña”.


Astillero.
Morelos: extender el temor // Ejecuciones resonantes // ¿Mensajes políticos? // Cuauhtémoc Blanco y AMLO.

Julio Hernández López

▲ Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el mandatario Andrés Manuel López Obrador; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, cortan el listón del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), ubicado en Zapotlán de Juárez , Hidalgo.Foto Roberto García Ortiz.

La ejecución de dos personas a unos metros de la entrada del Palacio de Gobierno de Morelos estremeció al país y alcanzó difusión internacional. Fue una confirmación impactante del nivel de violencia que se vive en México y del desparpajo con el que se pueden cometer actos delictivos extremos.

Todo apunta a que el episodio vivido en la plaza principal de Cuernavaca buscaba justamente esas consecuencias mediáticas, políticas y sociales. Se escogió el escenario de máxima difusión posible: el zócalo de la ciudad antaño reputada como sede de una eterna primavera y, ahora, de una eterna balacera. Por sí mismo, el lugar tiene vigilancia policiaca y una visibilidad absoluta. Pero, para potenciar la sonoridad del asunto, el ataque se realizó mientras al interior del Palacio de Gobierno se realizaba una sesión con miembros del gabinete estatal para analizar el tema del reordenamiento de los vendedores ambulantes y, en el exterior, un nutrido grupo de periodistas, obviamente armados con cámaras y micrófonos, buscaban noticias (como sucede en las plazas principales y las inmediaciones de los palacios de gobierno de todas las capitales estatales). En el caso, atentos los reporteros a una entrevista callejera con el secretario de Desarrollo Social del gobierno futbolero de Morelos, el ex árbitro de nivel internacional Gilberto Alcalá Pineda, amigo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ex jugador profesional de balompié. Morelos: el estado de la cuauhtemiña política.

La vertiginosa propagación de videos e información sobre los sucesos del zócalo cuernavaquense aumentaron la percepción (acelerada desde la masacre de Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 13 personas) de que la violencia criminal es incontenible y que la sociedad está expuesta a peligros constantes y crecientes. Ciertos son los ingredientes de criminal pelea entre grupos sindicales y la colusión de intereses y negocios oscuros, pero la contundencia de lo sucedido rebasó ese encuadramiento sindical y de negocios como la Feria de Cuernavaca.

Esa apreciación social tiene consecuencias políticas específicas: en el plano local, exhibe la incapacidad del laxo equipo político-futbolístico que encabeza el impensable gobernador Blanco, siempre manejado por José Manuel Sanz, jefe de la oficina (y de la palabra y el pensamiento políticos) del ídolo americanista del pasado. Morelos ha sufrido pésimos gobiernos durante décadas, en un entreveramiento de lo político con lo delincuencial que en los tramos panistas (con el amoroso del helicóptero, Sergio Estrada Cajigal, y luego con el yunquista y consecuentemente blanquiazul, Marco Antonio Adame) y en el perredista (con el desastroso Graco Ramírez), llegaron a niveles extremos. La entidad ha sido asiento de jefes mafiosos y ha estado sujeta a entendimientos complicitarios de autoridades con cárteles, colocando a la población civil en permanente situación de agravio.

Pero las consecuencias en cuanto a percepción social e impacto político van más allá de la cancha morelense de juego. Se ha producido una serie de hechos de sangre, en diversas partes del país, que excita la interpretación de que el gobierno federal no ha podido contener esa violencia criminal.

Siendo una de las principales demandas y esperanzas del caudal de votos que le llevó al poder, López Obrador estaría incumpliendo con tal expectativa, conforme a la narrativa de crisis adelantada que se ha promovido con especial ahínco a partir los hechos de Minatitlán, que ha pasado por la marcha dominical de los prematuros demandantes de renuncia presidencial y se ve reforzada con los análisis económicos y financieros que auguran tiempos difíciles. El complicado proceso de instauración plena y efectividad de un gobierno con fuerte apoyo popular genera reacciones de todo tipo, incluso criminales. Descomponer el escenario, inyectar miedo y generar desestabilización han sido fórmulas clásicas de poderes desplazados para tratar de recuperar posiciones y derrumbar a adversarios. Vale extender la mirada más allá de lo meramente policiaco..



(LSN/InfoCatólica) La declaración de Abu Dhabi «sigue siendo válida» y, por lo tanto, dice Schneider, «se está proclamando un nuevo Evangelio, un Evangelio que no es el enseñado por el Verbo Encarnado de Dios, que fue predicado lealmente por los Apóstoles y se transmitió» a la Iglesia».

«No puede haber ninguna duda», explica Mons. Schneider, «¿Qué diría San Pablo hoy, con respecto a esta polémica formulación en la declaración de Abu Dhabi? "Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!" (Gálatas 1,8)» .

«Hasta ahora, ni el Papa, ni ningún organismo de la Santa Sede que hable en su nombre, han hecho una corrección pública con referencia directa al pasaje dudoso sobre la diversidad de religiones en la declaración de Abu Dhabi», explica el Obispo Schneider en una entrevista con Gloria.tv. «Por lo tanto», concluye, «la formulación sobre la diversidad de las religiones sigue siendo válida».

En la entrevista, el obispo Schneider repasa en detalle los diferentes desarrollos relacionados con su discusión con el Papa Francisco sobre esta declaración de Abu Dhabi.

Insiste en que la corrección que le dio el Papa durante una audiencia el 1 de marzo tiene solo un «carácter privado», y explica que le dio al Pontífice el mismo día una carta pidiéndole que «rescindiera» la formulación de la «diversidad de religiones». El Papa Francisco, el 5 de marzo, respondió al obispo Schneider en una carta, diciendo que en el documento de Abu Dhabi, la expresión «es querida por Dios» significa la «voluntad permisiva de Dios».

«Luego escribí, el 25 de marzo, otra carta personal», explica Schneider. En esta carta, le preguntó al Papa si podía repetir «públicamente para toda la Iglesia» lo que el Papa le había dicho y escrito a Mons. Schneider en privado. El obispo le pidió que lo hiciera «debido a la confusión en la Iglesia que crece día a día con respecto a la verdad de que la Fe en Jesucristo como el único Redentor de la humanidad es la única religión querida directa y positivamente por Dios».

Consultado sobre el hecho de que el Papa Francisco, durante la audiencia general del 3 de abril, habló explícitamente sobre la «voluntad permisiva de Dios» con respecto a la diversidad de las religiones, y con ello el Papa «eliminó el problema», el obispo Schneider. dice: «Con esta formulación, el Papa Francisco no hace una referencia directa al pasaje tan discutido de la declaración de Abu Dhabi». Además, el prelado afirma que no hay ninguna enseñanza expresa que mencione que la Fe de Jesucristo es la única religión que Dios desea positivamente».

El Obispo Schneider menciona que el Papa Francisco sí le envió personalmente una copia de esa declaración del 3 de marzo durante la audiencia general. Pero continúa, diciendo que si bien esta declaración del 3 de marzo puede ser un «pequeño paso adelante», sigue dándose el caso de que «la declaración es incorrecta en sí misma y como se puede encontrar en el documento de Abu Dhabi, sigue sin producirse». una corrección clara y auténtica dentro de la Iglesia.


«De este modo», afirma el obispo Schneider, «la verdad sobre la singularidad de Jesucristo como Redentor de la humanidad y, posteriormente, la fe en Él como la única religión querida por Dios se está relativizando. De esta manera, aumenta el peligro de que se niegue la esencia de todo el Evangelio y, con ello, del depositum fidei [depósito de la Fe».

‘Tucho’ Fernández revela que para Ladaria los errores doctrinales hoy no son preocupantes. 
por Carlos Esteban.
09 mayo, 2019.

A su vuelta de la visita ‘ad limina’, el recientemente nombrado Arzobispo de La Plata, Víctor ‘Tucho’ Fernández, ha escrito sobre su estancia en Roma comentarios muy reveladores.

“Hoy no son tan preocupantes los errores doctrinales cuanto la falta de una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual”, asegura que les dijo el cardenal Luis Ladaria, prefecto para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández (‘Tucho’), en unos comentarios del prelado sobre la visita ‘ad limina’ del 28 de abril al 4 de mayo de los obispos argentinos que transmitió a su comunidad y recoge la agencia argentina de información católica AICA.

Fernández, a quien se le atribuye buena parte de la inspiración de ese ‘texto programático’ del Papado de Francisco que es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y que fue nombrado para sustituir al semidefenestrado Héctor Aguer al frente de la archidiócesis de La Plata, añade que el prefecto español prosiguió desarrollando la cuestión de una “jerarquía de verdades” que “invita a pensar las diversas doctrinas a la luz de las más importantes”.

Nosotros elegimos interpretar las palabras de Ladaria ‘a la luz’ de otros dos datos del ‘tiempo actual’, aunque no necesariamente dialogando con él: la presunta ‘degradación’ de la congregación que preside Ladaria en favor de un megadicasterio de ‘evangelización’, según la filtrada reforma de la Curia Romana, y la carta dirigida a los obispos de todo el mundo en la que una serie de teólogos y pensadores acusan al Papa de herejía.

Naturalmente, solo tenemos la palabra de Fernández, que pudo recordar de modo inexacto las de Ladaria, pero no tenemos por qué dudar de su memoria ni nos consta que haya sido desautorizado por el implicado. Por lo demás, ‘casa’ perfectamente con los fenómenos ya citados y con otras tantas experiencias de este pontificado el que, pese al clima de enorme confusión e inestabilidad doctrinal que se vive hoy en la Iglesia, la segunda persona responsable de velar por la pureza de la doctrina no encuentre en el error un motivo de preocupación tan grande como el de no ‘dialogar’ con el tiempo presente.

Ahora, el ‘tiempo presente’ es un eufemismo abusivo para referirse al pensamiento dominante, ni siquiera de los pueblos del mundo, sino de las élites occidentales, ese ‘mundo’ en su sentido teológico que Cristo nos advirtió que nos odiaría, porque primero le ha odiado a Él. A uno le gustaría, después de tanto oír ensalzar el ‘diálogo’, saber cuál es su sustancia, su contenido, especialmente cuando el error no se considera ‘preocupante’.

Por otra parte, las (presuntas) palabras de Ladaria nos aclaran lo que para nosotros era un misterio desde que conocimos las líneas básicas de la reforma: en qué podía consistir esa ‘evangelización’ elevada al primer puesto del escalafón romano, cuando el propio Santo Padre insistía una y otra vez en la ‘solemne tontería’ que es el proselitismo y desanimaba el intento de traer a la Iglesia a miembros de otras confesiones, cuya pluralidad, ha vuelto a decir en Macedonia, es lo que hace bella a una sociedad.Pero esta es la probable respuesta: este megadicasterio se encargará de ese ‘diálogo’ con el tiempo presente en el que, al parecer, solo hablan los otros, solo proponen los otros, mientras esta jerarquía responde a las exigencias del mundo incorporando una parte cada vez mayor de su mensaje, por fuerza efímero.


Resucitado “según las Escrituras”. Una homilía pascual inédita de Joseph Ratzinger.

 

por Sandro Magister.
09 mayo, 2019.

Después de la clamorosa publicación de sus “Apuntes” sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, después de la publicación de su correspondencia con el rabino jefe de Viena, a continuación tenemos una nueva aparición pública del Papa emérito Benedicto XVI, con la publicación de veinticinco homilías suyas, casi todas editadas por primera vez.

La mayor parte de ellas remiten a los años ’70 y ’80, la más reciente es del 2003. Están repartidas según el tiempo litúrgico: el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua y, por último, el tiempo ordinario.

A cargo de la publicación estuvo Pierluca Azzaro, quien también es autor de la traducción italiana de ésta y de otras obras de Joseph Ratzinger.

La edición del volumen en idioma italiano es la primera aparición en librería, desde el 2 de mayo, confiada por el Papa emérito al editor Davide Cantagalli:

> Joseph Ratzinger/Benedetto XVI, “Per Amore”, a cura di Pierluca Azzaro, Edizioni Cantagalli, Siena, 2019.

Pero rápidamente seguirán las ediciones en idioma inglés con Ignatius Press, en idioma francés con Parole et Silence, en idioma español con Herder de España, en idioma portugués con Principia, en idioma alemán con Johannes Verlag, y después también en croata, polaco y serbio.

No sólo eso. En setiembre estará en las librerías – de nuevo comenzando por Italia – una segunda colección de homilías inéditas de Ratzinger, con el título: “Sacramenti. Segni di Dio nel mondo” [Sacramentos. Signos de Dios en el mundo], esta vez a cargo de Elio Guerriero.

No debe sorprender este interés del Papa emérito en publicar estos textos. Los numerosos gruesos volúmenes de sus “Obras Completas”, en avanzada fase de publicación en numerosos idiomas, carecen en efecto de homilías, las cuales tienen también un puesto de absoluta importancia en la vida de Ratzinger teólogo, obispo, cardenal y Papa. No es arriesgado decir que, como el papa León Magno, también el papa Benedicto pasará a la historia por sus homilías.

Las homilías de su pontificado están todas registradas. Pero las de los años anteriores habían sido publicadas hasta ahora sólo en una mínima cantidad y con difícil disponibilidad. En consecuencia, Ratzinger quiso que al menos una parte de ellas sea entregada ahora al gran público.

El texto que sigue es una muestra. Es la parte inicial de una homilía pronunciada por él el 15 de abril de 1990, domingo de Pascua, en el pueblo bávaro de Wigratzbad.

El texto completo de la homilía es tres veces más largo. Pero en este inicio su estilo está presente en plenitud. Que siempre sale de los textos litúrgicos del día, en este caso de los Salmos y de la antífona de ingreso.

¡Feliz lectura!

*

“HE RESUCITADO, Y AHORA ESTOY SIEMPRE CONTIGO”.

“Este es el día en que actuó el Señor: alegrémonos y demos gracias por ello” (Sal 118, 24). Estas luminosas palabras pascuales, con las que la Iglesia responde al feliz anuncio de la Resurrección, están extraídas de una liturgia de agradecimiento veterotestamentaria celebrada a las puertas del Templo y dictadas en un Salmo totalmente iluminado por el misterio de Cristo. Es el Salmo del que está extraído también el “Benedictus” y el ”Hosanna”; es también el Salmo de la “piedra desechada por los constructores”, que se “ha convertido en piedra angular” (Sal 118, 22).

Pero la peculiaridad de este Salmo está en el hecho que la salvación de un personaje desconocido, que de la muerte ha salido de nuevo a la vida, abre de nuevo las puertas de la salvación para el pueblo. De este modo, la salvación de un individuo se convierte en liturgia de agradecimiento de un nuevo comienzo, una nueva manifestación del pueblo de Dios a favor de todos.

En el interior del Antiguo Testamento no se encuentra respuesta a la pregunta sobre quién es este personaje. Solamente a partir del Señor, a partir de Jesucristo, todo el Salmo adquiere su lógica, su sentido claro.

Es él, en efecto, quien ha descendido en la noche de la muerte, quien ha sido envuelto y aniquilado por toda la tribulación del pecado y de la muerte. Es él quien, subiendo, ha abierto las puertas de la salvación y nos invita ahora atravesar las puertas de la salvación y a dar gracias junto a él. Es él, él mismo en persona, el nuevo día que Dios ha creado para nosotros; por medio de él el día de Dios resplandece en la noche de este mundo. El día de Pascua y cada domingo es este día que se hace presente, es encuentro con el Resucitado vivo, quien como día de Dios viene a situarse en medio de nosotros y nos reúne.

Pero veamos ahora cómo el evangelista, cuyo anuncio hemos escuchado recién, describe el surgimiento y el comienzo de este nuevo día (Mc 16, 1-7).

Hay mujeres que van al sepulcro, las únicas que, más allá de la muerte, tienen la audacia de la fidelidad: almas simples y humildes que no tienen un nombre para defender, una carrera a la que aspirar o posesiones para salvaguardar; y que por eso tienen la valentía del amor para ir una vez más hacia aquél que ha sido ultrajado y ahora ha fracasado, para prestarle el último servicio de amor.

En el frenesí del día de preparación de la Pascua [Parasceve], al acercase el día de la fiesta, las mujeres habían podido preparar sólo las primeras y más necesarias cuestiones de la sepultura, pero no habían podido llevar a término los ritos que solamente ahora quieren terminar: los lamentos fúnebres, que durante la fiesta no podían resonar y que ahora, como acompañamiento de amor, lo conducen a lo desconocido y lo deben proteger como fuerza de bondad; y luego la unción, que es como un gesto vano de amor que querría dar inmortalidad (la unción apunta de hecho a preservar de la muerte, a preservar de la putrefacción, como si quisiera tener en vida al muerto con toda la impotencia del amor, y sin embargo no puede). Las mujeres fueron entonces para demostrarle una vez más un amor que no se desvanece y, por otra parte, para darle el saludo de despedida hacia la tierra de la que no se vuelve más, la noche de la muerte de la cual no hay marcha atrás.

Pero cuando llegan, descubren que Otro, un otro y más fuerte amor lo ha ungido, que para él se han hecho realidad las palabras del salmista: “No dejarás que tu amigo vea el sepulcro” (Sal 16, 10). Dado que él mismo está en el circuito del amor trinitario, fue ungido con el amor eterno y por eso no podía permanecer en la muerte. En efecto, eso sólo es el poder que es vida y da vida para toda la eternidad.

Así se cumplen para él también las otras palabras del salmo que la Iglesia pone todavía como antífona de ingreso en la Misa de Pascua: “Resurrexi, et adhuc tecum sum”… “Si terminara de hacerlo, aún entonces seguiría a tu lado […] me aprietas por detrás y por delante, y tienes puesta tu mano sobre mí […] Tú me escrutas y me conoces” (Sal 139, 18b.5.1).

En el Antiguo Testamento está es la oración de un orante, mitad asustado y mitad maravillado, quien en su relación con Dios se torna consciente que en ningún lado puede huir de la presencia de Dios. Si navegara hasta los extremos del mar y lograra descender a los infiernos creyendo que está definitivamente alejado de Dios, tanto más estaría delante de Dios, quien abraza a todos y de quien no se puede huir en ningún lado.Pero lo que aquí permaneció mitad oscuro, mitad era temor y mitad alegría, ahora se ha cumplido definitivamente en la gran gracia del amor divino, porque Jesús ha sido capaz de lo imposible: él con su amor ha llegado a todos los confines de la tierra. Él ha descendido al reino de la muerte. Y porque él mismo es el Hijo, junto a él descendió y se hizo presente en todas partes el amor de Dios; por esto precisamente al descender, y como el que desciende, él es el que resurge, el que resucitó y ahora puede decir: “Resurrexi, et adhuc tecum sum”… “He resucitado y estoy siempre contigo y para siempre”
.



COLUMNA MASÓNICA.





Jose De La O Holguin.
/ martes 7 de mayo de 2019
La ciencia a través del arte en Durango.


En el marco del cuadragésimo aniversario del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, CIIDIR-Unidad Durango, dependiente del Instituto Politécnico Nacional y con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica; su director, el doctor Eduardo Sánchez Ortiz, decidió vincular dicha conmemoración con la Universidad España y su rector el doctor Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.

Así mismo con Áyax Cassián Valtierra, presidente de la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria”, para llevar a cabo una serie de actividades culturales, iniciando el pasado 3 de mayo del año en curso con un interesante programa que tituló “Ilustración Científica, el Encuentro del Arte y la Ciencia”.



El evento tuvo como escenario el “Museo UNES de Masonería y Cultura” ubicado en el Centro Histórico, mismo que abrió sus puertas para la instalación y exhibición de la exposición de carteles con ilustraciones de carácter científico y artístico. Con ese motivo, la ilustradora científica, Elvia Esparza Alvarado, charló con la concurrencia, a cerca del fascinante mundo del dibujo y su relación con la ciencia en México y el mundo.

La doctora Esparza Alvarado es ilustradora científica y académica de la UNAM, consagrada a dibujar especies vegetales y animales utilizando diversas técnicas plásticas; es reconocida por sus clásicos calendarios del Jardín Botánico, que ilustran la biodiversidad de México. Sin duda, una conferencia magistral que sorprendió a propios y extraños por lo novedoso e interesante del tema expuesto.

La exposición con las ilustraciones estará expuesta durante el mes de mayo, en el “Museo UNES Masonería y Cultura” situado en la calle Bruno Martínez 464, Norte de la Zona Centro, para que los duranguenses se deleiten y acudan con su familia a interiorizarse con el arte y la cultura a través de la ciencia.

De acuerdo con el programa del CIIDIR-Durango, el doctor Eduardo Sánchez Ortiz, desplegó un ciclo de conferencias, a lo largo del mes de mayo, muestra de ello, el día de ayer se llevó a cabo la conferencia “Alexander von Humboldt: el antes y el ahora de la geografía de las plantas” sustentada por Guadalupe Munguía Lino de la Universidad de Guadalajara. Llamó la atención la charla acerca de Humboldt, toda vez que su asistente Juan Bautista Patoni, oriundo de Italia, después de acompañar al científico alemán en su peregrinaje por el mundo en el siglo XIX, se avecindó en el mineral de Guanaceví, Durango.

Este personaje fue padre del general José María Patoni, gobernador de Durango e impulsor de la Reforma al lado del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez García; a su vez, José María Patoni fue padre de Carlos Patoni, también gobernador de esta entidad y científico durangueño de gran calidad y trascendencia a nivel local y nacional.

En honor a este ilustre personaje de la ciencia, fue programada una conferencia para el día 14 de mayo en el patio central del citado museo UNES, con el título: “Carlos Patoni: el primer botánico duranguense”, además se proyectaron un par de conferencias más, para el 21 y el 28 de mayo, tituladas: “Edward Wilson, su ciencia y su filosofía” e “Historia breve de las recolectas científicas de mamíferos, anfibios y reptiles en el estado de Durango”, respectivamente.

El “Museo UNES-Masonería y Cultura”, albergará esta interesante colección de ilustraciones durante todo el mes de mayo, y abre sus puertas de lunes a sábado de las 10:00 a 18:00 horas, sin duda, es una excelente oportunidad para que los niños y jóvenes visiten la exposición y escuchen las charlas programadas, además de conocer las distintas salas temáticas relativas a la masonería en Durango; la literatura de Nellie Campobello y de la cinematografía.


Denunciante del director de la Policía de Investigaciones (PDI) que adquirió auto de lujo asegura que es protegido por superiores masones.


"Cuando uno denuncia a jefes que pertenecen al grupo del director, en este caso que es la Logia, es imposible que uno pueda obtener ayuda", comenta a CHV Noticias el ex comisario Germán Vásquez.



Continúan las repercusiones por la denuncia que realizó el ex comisario Germán Vásquez contra el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, a quien acusan de haber comprado un auto de lujo con recursos de la institución para uso personal.

Y es que el vehículo marca Hyundai, modelo Génesis,fue adquirido por $61 millones, cuando en el mercado su valor era de $40 millones. Compra que se hizo a la empresa Grisolia, cuyo dueño sería cercano al máximo jefe de la institución.

Contraloría reparó que no se realizó un análisis comparativo en el mercado, añadiendo que no se ven elementos de seguridad que lo separen de otros modelos del mercado que pudieran elevar su precio, como el blindaje.

Pero eso no es todo, ya que el propio Vásquez y otros funcionarios acusan que existe un red de protección de superiores, miembros de la masonería, que evitaría se investiguen este tipo de denuncias contra la jefatura.



“Cuando uno denuncia a jefes que pertenecen al grupo del director, en este caso que es la Logia masónica, es imposible que uno pueda obtener ayuda de los mismos jefes, porque se van a proteger entre ellos”, sostiene el ex comisario.

Por otra parte, sentencia que “ese vehículo está sobrevalorado. Es paradójico que él prefiera un vehículo de lujo y los funcionarios estén allanando casas con chalecos vencidos y cascos de balas malos”, añade Vásquez.

Y es que según el organismo contralor, hay un déficit de casi 8.500 chalecos antibala y cascos balísticos. Además, de esa indumentaria existente detectaron que 4.800 de ellos están vencidos.



Para la realización de este reportaje, el director de la PDI no quiso hablar con CHVNoticias.cl.

Actualmente la compra es investigada por la Subdirección Administrativa de la PDI que depende del propio Espinoza, quien es profesor de ética de la escuela, pese a que habría sido sancionado, lo que no impidió que llegara a la máxima jefatura. En 2015 el Senado había pedido la hoja de vida de todos los comandantes en jefe y directores generales de las instituciones de fuerza y orden y la única institución que se negó a entregarla fue la PDI

 

Grandes Logias de Argentina y Chile firman Declaración de Punta Arenas.

06 Mayo 2019.


La declaración, que contiene los principios y valores que se deben estimular y promover, además de acciones concretas a realizar, para la conservación del medio ambiente, fue firmada en la ciudad de Punta Arenas.


La proposición, se realizó en el marco del seminario “Antártica: Sabiduría, Fuerza y Belleza”, que fue organizado por las logias de la ciudad y por el Instituto Antártico de Chile, y en que expusieron Marcelo Leppe Cártes, con el tema “Antártica más allá del mito”; el Gran Canciller de la Gran Logia Argentina, Juan Carlos Sanchez Arnau, con la ponencia “Antártida: continente de paz y cooperación internacional” y Sebastián Jans Pérez, que realizó las conclusiones finales: “Antártica como espacio para la Sabiduría, Fuerza y Belleza.
La Declaración conjunta de Punta Arenas, es una hoja de ruta sobre sustentabilidad, conservación y desarrollo en el extremo sur de Sudamérica.

A continuación compartimos el texto de la Declaración firmada por las Grandes Logias de Argentina y Chile:

DECLARACIÓN DE PUNTA ARENAS 2019
La historia une a nuestros dos países desde los años previos a la Independencia. Y la historia une a nuestras dos Grandes Logias, desde entonces, cuando las logias Lautaro gestaron y gestionaron el proceso de Independencia a ambos lados de los Andes. Desde aquellos tiempos, la vida de nuestras dos instituciones ha tenido como una constante, más allá de todas las peripecias de las relaciones entre Argentina y Chile, el trabajo por la paz, la fraternidad, y la consolidación de los valores republicanos y del laicismo.
Hoy queremos reafirmar esta línea de acción histórica, y dar pasos concretos para cooperar activamente en consolidar la hermandad entre nuestras dos Grandes Logias y facilitar así el camino para una más profunda unión entre nuestros dos pueblos.
Acabamos de asistir al Seminario “Antártica: Sabiduría, Fuerza y Belleza”, organizado en el Instituto Antártico Chileno, aquí en Punta Arenas. Hemos escuchado una vez más a nuestros expertos alertarnos sobre el impacto que el cambio climático está generando en el ambiente natural del Continente Antártico y sus regiones aledañas y sobre las graves consecuencias que se desprenden, no solo para la vida humana y animal en estas regiones, sino también sobre su repercusión en la conformación del clima y las condiciones de vida en el sur del Continente Americano.
Las modificaciones registradas en la Antártica son las consecuencias extremas del fenómeno global que conocemos como cambio climático. Puede haber diferencias al tratar de identificar las causas de ese proceso, pero es difícil poner en duda que, en gran medida, ha sido agravado por la acción del hombre. En noviembre de 2017, en la Conferencia de Colonia convocada por las Grandes Logias de Argentina, Chile, Uruguay y el Gran Oriente de Brasil, nuestros expertos debatieron largamente sobre esas causas y los Grandes Maestros adoptaron la DECLARACION DE COLONIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN LOS PAÍSES SUDAMERICANOS, pidiendo la adopción de medidas urgentes para limitar y paliar los efectos del cambio climático.
Más recientemente, en octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global. Ese informe puso de manifiesto que, siguiendo las condiciones actuales, corremos el riesgo de llegar pronto a un aumento de la temperatura media global de 2°C, con un impacto catastrófico en muchas regiones del planeta. Si, en cambio, se pudiera llegar a la limitación del calentamiento global a 1.5ºC, podría reducirse parcialmente ese impacto. Alcanzar ese objetivo limitado requeriría transiciones “rápidas y de gran calado” en el uso de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, y las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano tendrían que reducirse, para 2030, en un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010.
Sabemos que los verdaderos cambios comienzan con la voluntad de trabajar en pro de esos desafíos y somos consientes de que la fuerza de la solidaridad y la fraternidad hace posible grandes logros, por ello,
Los Grandes Maestros de las Grandes Logias, de las hermanas repúblicas de Chile y Argentina:
  1. Expresan su satisfacción por la colaboración establecida por los gobiernos de ambos países en la región Antártica, especialmente después de la creación del Comité ad-hoc sobre Coordinación Política en Materias Antárticas, de la presentación de una propuesta preliminar conjunta para establecer un Área Marina Protegida en la Zona Norte y Occidental de la Península Antártica y de las diversas iniciativas en las que trabajan en común el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Antártico Chileno. Y hacen votos para que esa colaboración continúe y pueda ampliarse en el futuro.
  2. Reafirman que “es interés de toda la Humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos” y, especialmente, para la cooperación científica, no solo en lo referido a la conservación de los recursos sino también para lograr un acabado conocimiento  de los factores que inciden en el cambio climático.
  3. Sostienen la necesidad de alcanzar compromisos para proteger los glaciares antárticos, asegurar que no se permitirán operaciones comerciales de extracción de minerales y que se dispondrán medidas para limitar el turismo a la Antártica dentro de un marco sustentable.
  4. Reiteran el llamado a la comunidad internacional para que se establezcan políticas que reflejen la responsabilidad de los Estados en el control de las emisiones que están en el origen del cambio climático en cualquier parte del mundo, puesto que se trata de un grave problema de alcance mundial frente al cual ningún Estado puede marginarse.
  5. Asumen la responsabilidad de trabajar con los integrantes de sus respectivas Grandes Logias en la promoción del cambio cultural indispensable para intentar superar las pautas de consumo y comportamiento que están en el origen del problema climático; y de
  6. Fomentar el intercambio de experiencias del trabajo masónico que busquen mejorar la condición de sustentabilidad de sus respectivos países.   

Sebastián Jans Pérez
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
Ángel Jorge Clavero                                                      
 Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.

CORREO DE ROMA.
*  Otro motu proprio Vaticano sobre la pedofilia.
*  Exorcistas en Roma.
*  La política de Papa Francisco.
*  Una mirada a San Pio V.
*  Dialogar corriendo.set of "The young Pope" by Paolo Sorrentino. 09/18/2015 sc.443 - ep 4 in the picture Jude Law. Photo by Gianni Fiorito.por SPECOLA.
09 mayo, 2019.

En el tema de la pedofilia ya nadie confía en ver novedades o cambios importantes. El encuentro de febrero, provocado por el testimonio Viganò, ha dejado muy claro que lo único que interesa eS gestionar las crisis mediáticas. Nadie quiere reconocer que no son necesarias nuevas normas o reglamentos que ya existen pero no se han aplicado. Nadie quiere pedir responsabilidades a aquellos que no han aplicado la normativa existente. Nadie quiere reconocer que se ha dejado de aplicar por orden superior.

Hoy tenemos nuevo motu proprio que sigue las líneas del aprobado para la ciudad del vaticano. Ser obispo se convierte en profesión de riesgo y ahora tendrán que investigar todo chismorreo que les llegue o serán cómplices. Tantos silencios están demostrando muchas cobardías que empiezan a tener efecto bumerán. El no reconocer los errores del pasado está llevando a unas decisiones desesperadas que dejan sin seguridad jurídica alguna a los sacerdotes y obispos que se pueden ver acusados en cualquier momento por oscuros intereses. Es una situación demoniaca que hará de ejercicio del ministerio sacerdotal un riesgo continuo por posibles denuncias. Ya decía el gran San Francisco que mejor cambiar las lágrimas en oración y los miedos en Fe y así cambiarán las cosas.

Se está terminado un tiempo de grandes personajes que no encuentran sucesión. Navarro Vals fue el último portavoz de la Santa Sede, todo lo que hemos tenido detrás era ya otra cosa. Fallece el fundador del Arca, Jean Vanier, ejemplo de comunidades integrando a los más débiles de la sociedad. Más datos sobre lo que está sucediendo con el proceso de beatificación de Aldo Moro. Escarbar en el pasado en peligroso y su muerte sigue estando llena de interrogantes que se prefieren que sigan así. Tocar estás cosas en Italia es muy peligroso y el postulador y la familia se están protegiendo.

La presencia del demonio en el mundo no necesita de muchas pruebas, es más que evidente. En Roma tenemos el encuentro de exorcistas, se habla de 250, de todo el mundo. Inevitablemente está en la mente de todos el inolvidable padre Amorth que sigue siendo una referencia única en la profesión. Está aumentado en número de sacerdotes que reciben el encargo de dedicarse a tratar con endemoniados que van en aumento.

Los inmigrantes siguen en el centro de la discusión política. Al Papa Francisco se le ven mucho sus simpatías partidistas en Argentina y en Italia. Con Salvini no se habla y se pretende que no tenga ni un voto católico. No estamos en tiempos de que los católicos, los que quedan, miren mucho a sus obispos a la hora de votar. En Roma se ha quemado la casa de una familia gitana y el Papa Francisco les ofrece acogerlos en Vaticano, prefieren quedarse donde están. Sería interesante ver la vida de estas familias controladas por los gendarmes papales y los suizos. La incomodidad por ambas partes es previsible. En Roma tenemos la comunidad gitana más grande de Europa en la Via Prenestina con miles, se habla de más de 40,000, donde pocos se atreven a entrar. No estaría mal una visita de viernes de periferia pero en este caso se prefiere invitar a 500 afortunados a una audiencia controlada. Para todo hay límites.

El cardenal Muller nos ofrece otra de sus entrevistas en la que nos alerta de la secularización que se vive en la iglesia y que nos está llevando a la secularización del concepto mismo de Iglesia dejándola reducida a una especie de ONG. Si la sal se vuelve sosa de poco servirá, y sal, lo que se dice sal, ya nos queda poca.

Una mirada al pasado siempre puede ser gratificante y hoy tenemos un interesante artículo sobre el Papa Pio V. Es el papa que salva a la iglesia de Lutero y del Islam. Estamos en tiempos en los que otro Pio sería necesario para terminar con las mismas cosas contra las que luchÓ de modo eficaz en gran San Pio V aplicando la letra y el espíritu del concilio de Trento. El éxito del Papa se debió en gran parte, a la veneración que el pueblo le profesaba por su santidad; su oración era fervorosa y frecuentemente visitaba a los hospitales y asistía personalmente a los enfermos.

Nos vamos a Wittenberg, la patria del luteranismo, para dialogar corriendo. La atlética vaticana se traslada a la ciudad alemana a correr por sus calles vestida con los colores pontificios. Lo de dialogar corriendo no es una malicia nuestra sino confesión propia que seguro no captamos, algún día nos será permitido entender la profundidad de diálogos tan sublimes. Por ahora nos parece una forma de justificar un viaje gratis total. Siempre será mejor dialogar sentados, pero en estos tiempos de confusión quizás mejor corriendo por lo que pueda suceder.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.”

Buena lectura.


lunes, 6 de mayo de 2019.
por Wanderer.

Las crónicas de Tucho.


Parte de los obispos argentinos se encuentran en Roma, en su visita ad limita Apostolorum. Uno de ellos es nuestro viejo conocido, Mons. Víctor “Tucho” Fernández, el besador arzobispo de La Plata que, deseoso de dar a conocer a su comunidad diocesana sus experiencias de viaje, les escribió una breve crónica que rápidamente se difundió por todo el país y fue reproducida parcialmente por la agencia católica de noticias AICA. Al leerla, me vino a la memoria el libro de Cristina Kirchner, Sinceramente, que también acaba de aparecer y que a todas luces ha sido guionado por Jaime Durán Barba, pues no otra cosa podía esperar el gobierno de Macri que una expresión tan diáfana de sinceridad de la ex-presidente que renueva los recuerdos y el espanto de todos los argentinos. El texto de Tucho, por su parte, nos recuerda por si fuera necesario, el estado mayúsculo de postración en el que se encuentra la Iglesia y la calamidad insoportable de sus pastores.
Si yo fuera psicoanalista, me haría un festín con el primer párrafo de la crónica de Tucho. Allí dice textualmente que le impresionó mucho “estar ante la tumba de San Sebastián y ver la imagen de su cuerpo clavado por las flechas debido a su empeño misionero”. Todos saben que la iconografía del bendito santo soldado ha sido usada desde hace décadas para representar a una cierta minoría que se extasía en la contemplación del cuerpo desnudo de un militar, aunque no precisamente por su empeño misionero. A Dios gracias, no soy psicoanalista.
Se refiere también a la bochornosa beatificación de Angelelli y, como quien no quiere la cosa, defiende su martirio y el de sus compinches: “Si el martirio de san Maximiliano Kolbe fue morir por otro, el del beato Gabriel fue morir con otro…”, escribe con relación a los casos de Murúa y Longeville. Pero a Tucho se le pasa un detalle: San Maximiliano Kolbe estaba prisionero por ser sacerdote católico y, en última instancia, ese fue el hecho decisivo que ocasionó su martirio. En el caso de los curas zurdos riojanos, ellos fueron tomados prisioneros y luego ejecutados no por ser sacerdotes católicos, sino por ser activistas marxistas. Y da lo mismo que se hayan querido acompañar mutuamente, pues este en este caso no hubo efusión de la sangre como testimonio de la fe Jesucristo, que es la condición de todo martirio cristiano. Con ese criterio, habrían varios personajes en la lista de espera del martirologio: desde el virgiliano Euríalo en la Eneida, hasta el Sargento Cabral. Un disparate. Y pensar que Tucho pasa por brillante teólogo y disputa el puesto de prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. 
Relata también Mons. Tucho que, en la Congregación para la Causa de los Santos, se interesaron por los procesos de beatificación de varios argentinos: “…Enrique Shaw, empresario  y padre de familia, la beata María Ludovica, el padre Salvaire (que construyó la Basílica de Luján) y el Negro Manuel (quien cuidaba la imagen de la Virgen y curaba enfermos con el aceite de la Señora de Luján)”. Por lo que vemos, se está instalando una suerte de La Salada de santos. Shaw fue un empresario ejemplar y el Negro Manuel habrá sido un hombre muy piadoso, pero de allí a elevarlos al honor de los altares hay un largo trecho. ¿O será que por el solo hecho de haber construido una bella basílica se alcanza la heroicidad de las virtudes? En todo caso, que al P. Salvaire le den un doctorado honoris causa en fundraising, pero no es necesario que lo canonicen.

Hubo un turno para visitar también a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde recibió a los obispos el cardenal Ladaria, quien les advirtió que “que hoy no son tan preocupantes los errores doctrinales cuanto la falta de una reflexión mayor en diálogo con el tiempo actual, al tiempo que desarrolló la cuestión de la ‘jerarquía de verdades’ que invita a pensar las diversas doctrinas a la luz de las más importantes”. Me quedé pasmado al leer semejante barbaridad que demuestra que la situación es más grave aún de lo que se advertía. Se trata nada menos que del encargado de custodiar la integridad y pureza de la fe quien dice a un grupo de sucesores de los apóstoles que no hay que preocuparse por los errores que hacen daño a la Verdad que hemos recibido, sino más bien en no dialogar con el mundo actual. La Suprema convertida en una suerte de Ministerio del Diálogo. ¿La divinidad de Jesucristo? ¿Su presencia real en la eucaristía? ¿La virginidad perpetua de María Santísima? ¿Tres Personas y un solo Dios verdadero? Pamplinas, minucias bizantinas y materia de discusión para los teólogos. Lo importante es ser aceptados por el “tiempo actual”. Para esas cosas importantes está el Papa Francisco y su ladero Ladaria.
Y sería interesante conocer cual es la ‘jerarquía de verdades’ que posee el Vaticano actualmente, que habilita a subestimar ciertas doctrinas sujetándolas a otras más elevadas. La repuesta puede ser encontrada en las misma crónica de Tucho, pues allí relata que el jueves pasado se encontraron durante más de dos horas con Francisco, y en una de las cosas que el pontífice “insistió es en que hay que tomarse en serio el cambio climático sin dejarse llevar por los intentos de relativizarlo. Por lo tanto, rogó que sepamos sensibilizar a la gente acerca de la necesidad de reconciliarnos con la naturaleza”. Aquí está una de las verdades que se encarama en las zonas más altas del nuevo catecismo: la “reconciliación con el planeta” y el “cambio climático”. A ver si nos dejamos de perder el tiempo discutiendo sobre la comunión de los adúlteros y nos dedicamos a cosas importantes. El de Bergoglio es un postulado casi tan malo, o peor, que el ideal de fraternidad universal que siempre se adjudicó a los jerarcas que precederían la llegada del mismísimo Hombre de Perdición.
De allí en más, el Magisterio pontíficio -infalible según algunos-, se desplegó en definiciones memorables. Con respecto al trato con los jóvenes, Bergoglio consideró que hay que “caminar con ellos sin pretender imponerles esquemas de planes, horarios, estructuras, dejándonos desinstalar y sin exigirles que sean perfectos de golpe”. “Dejate desinstalar”, una máxima que los obispos argentinos deben retener en su corazón, a fin de que les recuerde que a los jóvenes no hay que exigirles nada, ni siquiera el alejamiento del pecado… al menos de golpe. De a poquito,…, y evitaré por una cuestión de modestia las referencias a los diversos modos en el que los pecados juveniles pueden abandonarse de un modo sosegado y sin sofocones debidos a las malsanas prisas por la perfección que afectaron a algunos muchachitos del pasado como Luis Gonzaga, Juan Berchman o María Goretti. 
Y continuó el Romano Pontífice refiriéndose a los clérigos elitistas: “Destacó mucho el valor de la religiosidad popular, mejor llamada “piedad” popular o “espiritualidad” popular, como en Aparecida. Dijo que a veces el elitismo en el clero lleva a despreciar estos caminos espontáneos como el pueblo de Dios expresa su fe. Recomendó la lectura del filósofo Kusch y valoró algunos procesos educativos como el que se realizó con la figura del Gauchito Gil, donde se puso el acento en la Cruz que el gauchito veneraba”. Mis padres siempre me enseñaron que estas formas de “espiritualidad popular”, que ellos llamaban supersticiones, tales como la Difunta Correa o el Gauchito Gil, eran algo malo, que se apartaban de la verdad, y eran resabios de las religiones primitivas que el cristianismo había venido erradicar con la luz de la Buena Nueva. Ahora me vengo a enterar que mis padres son elitistas; y yo que creía que me habían transmitido la verdadera fe.

Daría la impresión que Bergoglio se encuentra empeñado en un proceso de revisionismo histórico que busca reivindicar figuras injustamente calumniadas por el establishment clérico-liberal. Y no se trata solamente de don Gil y doña Correa; en el grupo también entran los fariseos. Según nos enteramos, por estos días tiene lugar en Roma, organizado por el Vaticano, un congreso para re-estudiar la figura de los fariseos, al que asisten católicos, judíos y protestantes. El jesuita presidente del Pontificio Instituto Bíblico explicó que “tras una mesa redonda sobre la identidad de los fariseos, se hablará de la interpretación histórica dada a esa categoría y de sus repercusiones, desde la literatura patrística hasta las representaciones teatrales de la Pasión, al cine, pasando por los libros de texto y la homilética. “Buscaremos nuevas formas de representar en el futuro de forma menos inadecuada a los fariseos”, agregó Sievers”. En pocas palabras, los fariseos eran buenas personas; los malos fueron San Juan Crisóstomo y Mel Gibson que los retrataron de un modo negativo. Los evangelistas habrían exagerado porque es impensable que Nuestro Señor los haya tratado de “sepulcros blanqueados” o de “raza de víboras”. Y no me extrañaría que los biblistas descubrieran que estas expresiones son, en realidad, interpolaciones de las comunidades cristianas primitivas. Hace apenas diez o quince años, ¿alguien habría creído que estaríamos en estos niveles de apostasía?
La larga audiencia pontificia continuó. El Papa pidió “evitar los seminarios que sean refugios ideológicos”. Pongan atención, entonces, Mons. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael, y Mons. Pedro Martínez, obispo de San Luis. Ustedes están en la mira. Y también hubo un párrafo para los religiosos: “pidió evitar los restauracionismos de congregaciones rígidas y moralistas que por falta de una auténtica y completa maduración terminan en la podredumbre. Comienzan con muchas vocaciones y acaban podridas”. Un sofisma típico de un jesuita. Todos conocemos varias nuevas congregaciones que serían consideradas “rígidas y moralistas” y que terminaron en la podredumbre o, al menos, con varios miembros podridos. Pero la causa de esto no fue su “restauracionismo”, sino otros factores, sobre todo los problemas morales y psicológicos de sus fundadores que no fueron advertidos, o fueron ocultados, por los obispos de quienes dependían. Es gravísimo, creo yo, que un Papa vincule directamente a los grupos conservadores o tradicionalistas con la podredumbre que, en el contexto actual, hace referencia a los abusos sexuales. Justamente él, que pide evitar los chismes y meledicencias.
Bergoglio “Finalmente mencionó que un test importante para medir la calidad de la formación son las homilías de los sacerdotes: allí se ve el fervor espiritual, la solidez doctrinal y la formación bíblica, el amor a la gente y la empatía, etc.”. Ese test, Santo Padre, lo vengo aplicando desde hace al menos veinte años, y puedo asegurarle que los resultados espantan, porque revela que los sacerdotes argentinos tienen una pésima formación puesto que lo único que aparece en sus largas homilías es la sociología disfrazada de cierto “amor a la gente”. Las otras condiciones que usted menciona, no existen.
Para terminar, los obispos no se privaron de una mentirosa adulación: “Varios obispos le expresaron que más allá de todo sabemos que el pueblo de Dios en general lo aprecia y lo valora”. Todos sabemos que en Argentina, al menos, no es así. El famoso “Pueblo de Dios” le sacó la ficha a Bergoglio hace rato, y ni lo aprecia, ni lo valora. Le resbala. 

Verracos.


El Vaticano publica el Motu Proprio del Papa para afrontar los abusos sexuales.


Carta Apostólica en forma de Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'.
por INFOVATICANA | 09 mayo, 2019.

El Vaticano ha publicado hoy la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi’, del Papa Francisco, sobre los delitos sexuales en el clero, porque “es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles” dice el Papa en el documento, ya que los delitos de abuso sexual “ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”.


Les dejamos la Carta en forma de Motu Proprio completa, que nos ofrece en español la Oficina de Prensa de la Santa Sede:


«Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte» (Mt 5,14). Nuestro Señor Jesucristo llama a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad. De hecho, todos estamos llamados a dar testimonio concreto de la fe en Cristo en nuestra vida y, en particular, en nuestra relación con el prójimo.
Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia. Esto sólo será posible con la gracia del Espíritu Santo derramado en los corazones, porque debemos tener siempre presentes las palabras de Jesús: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Aunque ya se ha hecho mucho, debemos seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza.
Esta responsabilidad recae, en primer lugar, sobre los sucesores de los Apóstoles, elegidos por Dios para la guía pastoral de su Pueblo, y exige de ellos el compromiso de seguir de cerca las huellas del Divino Maestro. En efecto, ellos, por razón de su ministerio, «como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con sus ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada, que ejercen, sin embargo, únicamente para construir su rebaño en la verdad y santidad, recordando que el mayor ha de hacerse como el menor y el superior como el servidor» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen gentium, 27). Lo que compete a los sucesores de los Apóstoles de una manera más estricta, concierne también a todos aquellos que, en diversos modos, realizan ministerios en la Iglesia, profesan los consejos evangélicos o están llamados a servir al pueblo cristiano. Por tanto, es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles.
Deseo que este compromiso se implemente de manera plenamente eclesial, y que sea una expresión de la comunión que nos mantiene unidos, mediante la escucha recíproca, y abiertos a las aportaciones de todos los que están profundamente interesados en este camino de conversión.
Por tanto, dispongo:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1 – Ámbito de aplicación
§1. Las presentes normas se aplican en el caso de informes relativos a clérigos o miembros de Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica con relación a:
a) delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo que consistan en:
i. obligar a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales;
PUBLICIDAD
ii. realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable;
iii. producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil, así como recluir o inducir a un menor o a una persona vulnerable a participar en exhibiciones pornográficas;
b) conductas llevadas a cabo por los sujetos a los que se refiere el artículo 6, que consisten en acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o un religioso con respecto a delitos señalados en la letra a) de este parágrafo.
§2. A los efectos de las presentes normas, se entiende por:
a) «menor»: cualquier persona con una edad inferior a dieciocho años o legalmente equiparada a ella;
b) «persona vulnerable»: cualquier persona en estado de enfermedad, de deficiencia física o psicológica, o de privación de la libertad personal que, de hecho, limite incluso ocasionalmente su capacidad de entender o de querer o, en cualquier caso, de resistir a la ofensa;
c) «material pornográfico infantil»: cualquier representación de un menor, independientemente de los medios utilizados, involucrado en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, y cualquier representación de órganos sexuales de menores con fines predominantemente sexuales.
Art. 2 – Recepción de los informes y protección de datos
§1. Teniendo en cuenta las indicaciones eventualmente adoptadas por las respectivas Conferencias Episcopales, por los Sínodos de los Obispos de las Iglesias Patriarcales y de las Iglesias Arzobispales Mayores, o por los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Metropolitanas sui iuris, las Diócesis o las Eparquías, individual o conjuntamente, deben establecer, dentro de un año a partir de la entrada en vigor de las presentes normas, uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico. Las Diócesis y las Eparquías informen al Representante Pontificio sobre la institución de los sistemas a los que se refiere el presente parágrafo.
§2. Las informaciones a las que se hace referencia en este artículo tienen que estar protegidas y ser tratadas de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad, en conformidad con los cánones 471, 2° CIC y 244 §2, 2° CCEO.
§3. Con excepción de lo establecido en el artículo 3 §3, el Ordinario que ha recibido el informe lo transmitirá sin demora al Ordinario del lugar donde habrían tenido lugar los hechos, así como al Ordinario propio de la persona señalada, quienes procederán en conformidad con el Derecho de acuerdo con lo previsto para el caso específico.
§4. A los efectos del presente título, las Eparquías se equiparan a las Diócesis y el Jerarca se equipara al Ordinario.
Art. 3 – Informe
§1. Excepto en los casos previstos en los cánones 1548 §2 CIC y 1229 §2 CCEO, cada vez que un clérigo o un miembro de un Instituto de vida consagrada o de una Sociedad de vida apostólica tenga noticia o motivos fundados para creer que se ha cometido alguno de los hechos mencionados en el artículo 1, tiene la obligación de informar del mismo, sin demora, al Ordinario del lugar donde habrían ocurrido los hechos o a otro Ordinario de entre los mencionados en los cánones 134 CIC y 984 CCEO, sin perjuicio de lo establecido en el §3 del presente artículo.
§2. Cualquier persona puede presentar un informe sobre las conductas mencionadas en el artículo 1, utilizando los procedimientos indicados en el artículo anterior o cualquier otro modo adecuado.
§3. Cuando el informe se refiere a una de las personas indicadas en el artículo 6, ha de ser dirigido a la Autoridad correspondiente según los artículos 8 y 9. En todo caso, el informe siempre se puede enviar a la Santa Sede, directamente o a través del Representante Pontificio.
§4. El informe recoge los elementos de la forma más detallada posible, como indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los hechos.
§5. Las noticias también pueden obtenerse ex officio.
Art. 4 – Protección de la persona que presenta el informe
§1. El hecho de presentar un informe en conformidad con el artículo 3 no constituye una violación del secreto de oficio.
§2. A excepción de lo establecido en el canon 1390 CIC y en los cánones 1452 y 1454 CCEO, los prejuicios, represalias o discriminaciones por haber presentado un informe están prohibidos y podrían incurrir en la conducta mencionada en el artículo 1 §1, letra b).
§3. Al que hace un informe no se le puede imponer alguna obligación de guardar silencio con respecto al contenido del mismo.
Art. 5 – Solicitud hacia las personas
§1. Las autoridades eclesiásticas se han de comprometer con quienes afirman haber sido afectados, junto con sus familias, para que sean tratados con dignidad y respeto, y han de ofrecerles, en particular:
a) acogida, escucha y seguimiento, incluso mediante servicios específicos;
b) atención espiritual;
c) asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea el caso.
§2. La imagen y la esfera privada de las personas implicadas, así como la confidencialidad de sus datos personales, han de estar protegidas.
TÍTULO II
DISPOSICIONES RELATIVAS
A LOS OBISPOS Y LOS EQUIPARADOS A ELLOS

Art. 6 – Ámbito subjetivo de aplicación
Las normas procesales contenidas en el presente título se refieren a las conductas recogidas en el artículo 1, cometidas por:
a) Cardenales, Patriarcas, Obispos y Legados del Romano Pontífice;
b) clérigos que están o que han estado encargados del gobierno pastoral de una Iglesia particular o de una entidad a ella asimilada, latina u oriental, incluidos los Ordinariatos personales, por los hechos cometidos durante munere;
c) clérigos que están o que han estado encargados del gobierno pastoral de una Prelatura personal, por los hechos cometidos durante munere;
d) aquellos que son o que han sido Moderadores supremos de Institutos de vida consagrada o de Sociedades de vida apostólica de derecho pontificio, así como de los Monasterios sui iuris, por los hechos cometidos durante munere.
Art. 7 – Dicasterio competente
§1. A los efectos de este título, por «Dicasterio competente» se entiende la Congregación para la Doctrina de la Fe, en relación a los delitos reservados a ella por las normas vigentes, como también en todos los demás casos y en lo que concierne a su competencia respectiva en base a la ley propia de la Curia Romana:
– la Congregación para las Iglesias Orientales;
– la Congregación para los Obispos;
– la Congregación para la Evangelización de los Pueblos;
– la Congregación para el Clero;
– la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica.
§2. Para asegurar la mejor coordinación posible, el Dicasterio competente referirá acerca del informe y sobre el resultado de la investigación a la Secretaría de Estado y a los otros Dicasterios directamente interesados.
§3. Las comunicaciones a las que se hace referencia en este título entre el Metropolitano y la Santa Sede se realizan a través del Representante Pontificio.
Art. 8 – Procedimiento aplicable en el caso de un informe sobre un Obispo de la Iglesia Latina
§1. La Autoridad que recibe un informe lo transmite tanto a la Santa Sede como al Metropolitano de la Provincia eclesiástica en la que está domiciliada la persona señalada.
§2. Si el informe se refiere al Metropolitano o si la Sede Metropolitana está vacante, se envía tanto a la Santa Sede, como al Obispo sufragáneo con mayor antigüedad en el cargo a quien, en este caso, se aplican las disposiciones siguientes relativas al Metropolitano.
§3. Cuando el informe se refiera a un Legado Pontificio, se transmite directamente a la Secretaría de Estado.
Art. 9 – Procedimiento aplicable a los Obispos de las Iglesias Orientales
§1. En el caso de informes referidos a un Obispo de una Iglesia Patriarcal, Arzobispal Mayor o Metropolitana sui iuris, se envían al respectivo Patriarca, Arzobispo Mayor o Metropolitano de la Iglesia sui iuris.
§2. Si el informe se refiere a un Metropolitano de una Iglesia Patriarcal o Arzobispal Mayor, que ejerce su oficio en el territorio de esas Iglesias, se envía al respectivo Patriarca o Arzobispo Mayor.
§3. En los casos precedentes, la Autoridad que ha recibido el informe lo remite también a la Santa Sede.
§4. Si la persona señalada es un Obispo o un Metropolitano que ejerce su oficio fuera del territorio de la Iglesia Patriarcal, Arzobispal Mayor o Metropolitana sui iuris, el informe se envía a la Santa Sede.
§5. En el caso de que el informe se refiera a un Patriarca, un Arzobispo Mayor, un Metropolitano de una Iglesia sui iuris o un Obispo de otras Iglesias Orientales sui iuris, se remite a la Santa Sede.
§6. Las siguientes disposiciones relativas al Metropolitano se aplican a la Autoridad eclesiástica a la que se envía el informe en base al presente artículo.
Art. 10 – Obligaciones iniciales del Metropolitano
§1. Excepto que el informe sea manifiestamente infundado, el Metropolitano solicita de inmediato al Dicasterio competente el encargo de iniciar la investigación. Si el Metropolitano considera que el informe es manifiestamente infundado, lo comunica al Representante Pontificio.
§2. El Dicasterio procederá sin demora y, en cualquier caso, dentro de los treinta días posteriores a la recepción del primer informe por parte del Representante Pontificio o de la solicitud del encargo por parte del Metropolitano, proporcionando las instrucciones oportunas sobre cómo proceder en el caso concreto.
Art. 11 – Encargo de la investigación a una persona distinta del Metropolitano
§1. Si el Dicasterio competente considera oportuno encargar la investigación a una persona distinta del Metropolitano, este será informado. El Metropolitano entrega toda la información y los documentos relevantes a la persona encargada por el Dicasterio.
§2. En el caso mencionado en el parágrafo precedente, las siguientes disposiciones relativas al Metropolitano se aplican a la persona encargada de realizar la investigación.
Art. 12 – Desarrollo de la investigación
§1. El Metropolitano, una vez que ha obtenido el encargo del Dicasterio competente y respetando las instrucciones recibidas, personalmente o por medio de una o más personas idóneas:
a) recoge la información relevante sobre los hechos;
b) accede a la información y a los documentos necesarios para la investigación guardados en los archivos de las oficinas eclesiásticas;
c) obtiene la colaboración de otros Ordinarios o Jerarcas, cuando sea necesario;
d) solicita información a las personas y a las instituciones, incluso civiles, que puedan proporcionar elementos útiles para la investigación.
§2. Si es necesario escuchar a un menor o a una persona vulnerable, el Metropolitano adopta una modalidad adecuada que tenga en cuenta su estado.
§3. En el caso de que existan motivos fundados para considerar que información o documentos relativos a la investigación puedan ser sustraídos o destruidos, el Metropolitano adoptará las medidas necesarias para su custodia.
§4. Incluso cuando se valga de otras personas, el Metropolitano sigue siendo responsable, en todo caso, de la dirección y del desarrollo de la investigación, así como de la puntual ejecución de las instrucciones mencionadas en el artículo 10 §2.
§5. El Metropolitano está asistido por un notario elegido libremente a tenor de los cánones 483 §2 CIC y 253 §2 CCEO.
§6. El Metropolitano debe actuar con imparcialidad y libre de conflictos de intereses. Si considera que se encuentra en una situación de conflicto de intereses o que no es capaz de mantener la necesaria imparcialidad para garantizar la integridad de la investigación, está obligado a abstenerse y a informar de dicha circunstancia al Dicasterio competente.
§7. A la persona investigada se le reconoce la presunción de inocencia.
§8. El Metropolitano, si así lo solicita el Dicasterio competente, ha de informar a la persona acerca de la investigación en su contra, escucharla sobre los hechos e invitarla a presentar un memorándum de defensa. En esos casos, la persona investigada puede servirse de un procurador.
§9. Cada treinta días, el Metropolitano transmite al Dicasterio competente una relación sobre el estado de la investigación.
Art. 13 – Participación de personas cualificadas
§1. De acuerdo con las eventuales directivas de la Conferencia Episcopal, del Sínodo de los Obispos o del Consejo de Jerarcas sobre el modo de coadyuvar al Metropolitano en las investigaciones, los Obispos de la respectiva Provincia, individual o conjuntamente, pueden establecer listas de personas cualificadas entre las que el Metropolitano pueda elegir las más idóneas para asistirlo en la investigación, según las necesidades del caso y, en particular, teniendo en cuenta la cooperación que pueden ofrecer los laicos de acuerdo con los cánones 228 CIC y 408 CCEO.
§2. En cualquier caso, el Metropolitano es libre de elegir a otras personas igualmente cualificadas.
§3. Toda persona que asista al Metropolitano en la investigación debe actuar con imparcialidad y libre de conflictos de intereses. Si considera que se encuentra en una situación de conflicto de intereses o que no es capaz de mantener la necesaria imparcialidad para garantizar la integridad de la investigación, está obligado a abstenerse y a informar sobre tales circunstancias al Metropolitano.
§4. Las personas que asisten al Metropolitano prestan juramento de cumplir el encargo conveniente y fielmente.
Art. 14 – Duración de la investigación
§1. La investigación debe concluirse dentro del plazo de noventa días o en el plazo indicado en las instrucciones mencionadas en el artículo 10 §2.
§2. Por motivos justificados, el Metropolitano puede solicitar al Dicasterio competente la prórroga del plazo.
Art. 15 – Medidas cautelares
Si los hechos o circunstancias lo requieren, el Metropolitano propone al Dicasterio competente la imposición al investigado de prescripciones o de medidas cautelares apropiadas.
Art. 16 – Establecimiento de un fondo
§1. Las Provincias eclesiásticas, las Conferencias Episcopales, los Sínodos de los Obispos y los Consejos de los Jerarcas pueden establecer un fondo destinado a sufragar el coste de las investigaciones, instituido a tenor de los cánones 116 y 1303 §1, 1º CIC y 1047 CCEO, y administrado de acuerdo con las normas del derecho canónico.
§2. El administrador del fondo, a solicitud del Metropolitano encargado, pone a su disposición los fondos necesarios para la investigación, sin perjuicio de la obligación de presentar a este último una rendición de cuentas al final de la investigación.
Art. 17 – Transmisión de las actas y del votum
§1. Terminada la investigación, el Metropolitano transmite las actas al Dicasterio competente junto con su propio votum sobre el resultado de la investigación y en respuesta a las eventuales preguntas contenidas en las instrucciones mencionadas en el artículo 10 §2.
§2. Salvo instrucciones sucesivas del Dicasterio competente, las facultades del Metropolitano cesan una vez terminada la investigación.
§3. En cumplimiento de las instrucciones del Dicasterio competente, el Metropolitano, previa solicitud, informa del resultado de la investigación a la persona que afirma haber sido ofendida o a sus representantes legales.
Art. 18 – Medidas posteriores
El Dicasterio competente, a menos que decida la realización de una investigación complementaria, procede en conformidad con el derecho de acuerdo con lo previsto para el caso específico.
Art. 19 – Cumplimiento de las leyes estatales
Estas normas se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada lugar por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes.
Las presentes normas son aprobadas ad experimentum por un trienio.
Establezco que la presente Carta apostólica en forma de Motu Proprio sea promulgada mediante su publicación en el periódico “L’Osservatore Romano”, entrando en vigor el 1 de junio de 2019 y que sucesivamente sea publicada en “Acta Apostolicae Sedis”.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 7 de mayo de 2019, séptimo de Pontificado.
FRANCISCUS PP.




jueves, 9 de mayo de 2019.

por Wanderer.


Neoconservadores y pederastia.

Un cura misericordiado

Escribí este artículo hace unos diez meses. En su momento no quise publicarlo, por diversos motivos. Viendo el vídeo recientemente difundido en el que el Administrador Apostólico de Santiago, en un gesto despótico e impío (que posteriormente ha intentado enmendar), negaba la comunión a fieles que se arrodillaban para recibirla, me he acordado de esto. También pienso en el nuevo Arzobispo de Lima, que ya está empezando a hacer purgas en su presbiterio. Y, por supuesto, en la beatificación de Angelelli. Me he decidido, por tanto, a enviárselo, estimado don Wanderer, para que considere si su publicación puede resultar de interés.

De Chile a España, obispos y pederastia
Uno podría alegrarse —ingenuamente en mi opinión— de la intervención que la Santa Sede está realizando en la Iglesia de Chile. Dimisión en bloque de obispos, defenestración del señalado obispo Juan Barros (los otros dos casos son por edad), visita de Scicluna y Bertomeu, etc. Parecería que hay una intención de actuar en el tema de los abusos y limpiar de una vez las redes de encubrimiento que han permitido que todo esto suceda.
Sin embargo, hay algo que no termina de encajar del todo. Y el aviso lo da un siniestro personaje que no tengo más remedio que citar. José Manuel Vidal, agente de prensa de las campañas publicitarias contra algunos obispos españoles, escribe, en su sitio web antieclesial y financiado por numerosas organizaciones católicas, un artículo que me parece necesario para entender lo que puede estar pasando. A pesar de que la fuente no es muy recomendable, creo que en este caso Vidal nos pone tras la pista de lo que podría estar sucediendo realmente.
Su tesis, tal como yo la entiendo, es la siguiente: lo que ha pasado en Chile es consecuencia del cambio en el episcopado que se realizó durante el pontificado de San Juan Pablo II respecto al episcopado de los primeros años del posconcilio. Esa misma clave debe ser aplicada en el caso español, por lo que, si ese cambio también se ha dado en España, debe suponerse que también aquí habría un problema de abusos similar al chileno. La solución, en ambos casos, sería retornar al modelo episcopal inmediatamente posterior al Concilio. Los culpables serían los nuncios Sodano en Chile y Tagliaferri en España. Hasta aquí Vidal.
Una de las frases que trae el artículo me lleva a pensar que la cosa tiene más consistencia de lo que parece. Vidal dice que el objetivo de la acción de la Santa Sede, a través del nuncio Sodano, fue la de «pasar de una Iglesia profética y comprometida con el pueblo a otra centrada en la doctrina y aliada de Pinochet». La expresión «Iglesia profética» es la elegida precisamente por el Papa Francisco en su carta privada a los obispos de Chile para indicar un cambio sucedido en la Iglesia chilena. La expresión del Papa es la siguiente: «Duele constatar que, en este último periodo de la historia de la Iglesia chilena, esta inspiración profética perdió fuerza para dar lugar a lo que podríamos denominar una transformación en su centro». No voy a asegurar que la transformación que describe el Papa Francisco sea la misma que pretende Vidal, pero es evidente que ambos apuntan a que los casos de abusos y la manera cómo los obispos han procedido ante ellos tiene relación directa con un cambio que se habría operado en tiempos recientes. Cambio que sería necesario deshacer para volver a la situación de «Iglesia profética».
Chile, la crisis del episcopado neoconservador
Como todo el mundo sabe, en América se produjo, en torno al Concilio Vaticano II, un proyecto de demolición de la Tradición Católica. Si esto fue consecuencia del Concilio o no, no es el tema de discusión aquí. Lo que es evidente es que el episcopado hispanoamericano del posconcilio fue llamativamente progresista. Esto se dio mundialmente, es cierto, pero en el caso de Hispanoamérica se mezcló con la llamada Teología de la Liberación y con los procesos revolucionarios de corte marxista o maoísta que asolaron la mayoría de los países surgidos del antiguo Imperio Español, todos ellos con notable identidad católica. ¿Es ésta la «Iglesia profética» a la que se refiere el Papa en su carta a los obispos chilenos? No lo puedo saber. Pero es evidente que sí es a lo que se refiere Vidal.
San Juan Pablo II produjo ciertamente un cambio en el episcopado americano. Vidal se refiere a ello como «modelo polaco», que califica de «involutivo y autorreferencial». En realidad, los obispos nombrados durante los pontificados de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI difícilmente podrían llamarse tradicionales. Ni siquiera conservadores en su acepción más correcta. Vidal utiliza la expresión «neoconservadores», que a mí me parece adecuada (advirtiendo la peligrosidad de estar de acuerdo con semejante sujeto). Por supuesto, por neoconservadores entiendo yo algo muy parecido a lo que podría decirse, analógicamente, a los políticos de cierto conservadurismo político actual: progresistas moderados, blanditos, con algo de corrección moral y litúrgica, pero sin ninguna intención de reformar la Iglesia o revertir las deformaciones producidas en las décadas anteriores. De hecho, una constante de estos obispos fue la de ser extremadamente duros con sacerdotes y grupos cristianos de línea tradicional y tolerantes hasta el infinito con sacerdotes y grupos cristianos progresistas, disidentes o incluso heréticos.
Con todo, estos obispos suponían un obstáculo para el proyecto de destrucción de la identidad católica (en la mente de los progresistas este paso es necesario para un nuevo nacimiento de su Iglesia fantástica e ideológica) y, por tanto, es imperativo eliminarlos para reconducir el camino iniciado y llevarlo a término. Que hay grupos dedicados a esta labor, que podríamos calificar como «cloacas eclesiales», es patente hasta el punto de que es reconocido por ellos mismos.
En el caso chileno, la bandera usada en este empeño ha sido la de la lucha contra la pederastia, así como en el caso de la política, contra los conservadores es utilizada la bandera de la corrupción por parte de los progresistas, igualmente corruptos, o más. Como suele suceder en este tipo de maniobras, se ha utilizado un asunto grave pero muy concreto, magnificado por la prensa alineada con los intereses progresistas. El caso de Fernando Karadima reunía todas las características oportunas, porque se trataba de un sacerdote de estilo neoconservador con el perfil que acabo de describir. Además, algunos obispos han tenido vinculación directa con él en su vida como sacerdotes, por lo que era más fácil establecer el vínculo.
El asunto, ya de por sí muy mediático, ha sido además instrumentalizado por un misterioso grupo llamado «Organización de laicos y laicas de Osorno». Solo el uso del llamado «lenguaje inclusivo» en el nombre del grupo ya da pistas sobre la filiación ideológica del movimiento. Es difícil saber quienes son los iniciadores de este movimiento. Muy pocos reportajes se han interesado por los orígenes de este grupo y su composición a pesar de su omnipresencia en los medios en los últimos años respecto del caso del obispo Juan Barros. En las fotos y vídeos de sus acciones se aprecia un pequeño grupo de personas que no han tenido reparos en recurrir a reventar celebraciones litúrgicas e, incluso, a la agresión física. Sin embargo, cuando se escuchan las declaraciones de sus portavoces, en especial de Juan Carlos Claret Pool, uno se encuentra que, junto a las acusaciones al ahora obispo emérito de Osorno, el reclamo constante es el de un nombramiento más «democrático» de obispos. El uso de esa palabra, constante en el lenguaje progresista ha de entenderse siempre en el mismo sentido en el que el maoísmo llamaba a su proyecto político «Nueva Democracia».
¿Hay más casos de abusos sexuales en Chile y de auténtica pederastia (el caso Karadima siempre ofreció muchas dudas)? Desde luego que sí. Pero no interesa demasiado que se conozcan los casos reales, porque podría observarse que la lacra de la homosexualidad pederasta en el clero no es algo circunscrito al pontificado de San Juan Pablo II, sino que viene de mucho más atrás, y que no pocos de los casos se dieron precisamente en esa «Iglesia profética» que añora Vidal.
Por tanto, no puedo sino dudar que el proceso que se está llevando a cabo en Chile tenga como objetivo una lucha eficaz contra la pederastia homosexual en el clero, de la misma manera que no creo que a los políticos progresistas les preocupe realmente la corrupción. De hecho, en la mente de muchos, bastaría con una vuelta al episcopado progresista para solucionar los problemas, porque mientras que con un episcopado «involucionista y autorreferencial» la pederastia es un mal sistémico, con uno de «Iglesia profética» los casos que se dieran no pasarían de ser episodios aislados y sin relación.
Por otro lado no hay que lamentarse de que los obispos chilenos hayan dimitido en masa. De ninguna manera un gobierno episcopal como el que representan los obispos dimisionarios representa una esperanza para una reforma católica. Más bien lo que supone la situación actual es el lento desangrarse de la Iglesia que vemos en Hispanoamérica, en la que cada año el porcentaje de católicos disminuye frente al de protestantes. Las esperanzas de renovación hubieran podido venir de obispos cuya obra ha sido totalmente destruida por el rodillo de la misericordia, como la otrora pujante diócesis de Ciudad del Este de Mons. Livieres. En este caso, lo malo no es el cambio, sino hacia donde parece ir ese cambio.
De Chile a España
En la perspectiva que he intentado presentar, el artículo de Vidal se puede entender como una amenaza en toda regla al episcopado español. También la Iglesia Española habría sufrido una aplicación del «modelo polaco», pasando del episcopado progresista posconciliar, al episcopado actual. Si se quiere volver en España al equivalente de la «Iglesia profética», habría que retornar, según Vidal, al modelo del Cardenal Tarancón. Vidal advierte incluso de la posibilidad de una intervención pontificia en España: «¿Dadas las similitudes entre la Iglesia chilena y la española, cabría, pues, una intervención papal, como la puesta en marcha en el país del Cono Sur? Perfectamente».
El momento adecuado sería precisamente ahora. En dos años la mayoría de los actuales arzobispos españoles deberían haber presentado su renuncia por edad a la Santa Sede. Además, la intención de rescatar el modelo de Iglesia posconciliar es claro y declarado tanto desde Roma como desde los responsables del nombramiento de obispos en España.
Entonces, ¿por qué habría de utilizarse una estrategia como la chilena en España? Porque si se quiere establecer un cambio permanente es necesario «destruir» al enemigo. Si la sustitución de obispos se hiciera con un mero ejercicio de autoridad, esa pequeña «revolución» podría ser deshecha fácilmente mediante el empleo de la misma autoridad. Pero si se logra establecer la ecuación: obispos neoconservadores = pederastia sistemática, entonces sería muy difícil que los cambios pudieran ser revertidos.
En esta lógica, en España se podría esperar una manipulación de los existentes casos de pederastia homosexual clerical en el mismo sentido del chileno. Tengo la impresión de que el fallido caso Romanones, con intervención pontificia y todo, fue un intento de realizar un movimiento similar al de Osorno. Ahora el medio oficial de las «cloacas eclesiales» vuelve a la carga con la propaganda constante de un libro sobre los casos de pederastia en la Iglesia española.

No pretendo tratar aquí las líneas de actuación que podrían emprenderse en la lucha contra la pederastia. Eso supondría extender excesivamente esta reflexión. Únicamente querría expresar mi deseo de que pudiéramos aspirar a una renovación del episcopado que apuntara hacia una reforma real de la Iglesia en la línea de la Tradición. Y si no, al menos, que no se nos imponga un «cambio de gobierno» eclesial revolucionario mediante la instrumentalización de la lucha contra la pederastia, que nos deje sin Tradición y con pederastia.