domingo, 18 de febrero de 2018

Pleito de ambiciosos en PAN y PRD; AMLO: vida de fracaso y corrupción; Hackers rusófilos defienden a AMLO en redes sociales; ¡ Así lograron salir!; Trasvase ideológica inadvertida; Se esconden los dirigentes del PRD, Vergara: vínculo entre poblanos y quintanarroenses: Moreno-Valle, Eukid Castañón y Carlos Joaquín.; Los pedófilos en el Vaticano




¡ ASÍ
LOGRARON
SALIR...!


NI MÁS NI MENOS...
EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
DE
ENRIQUE PEÑA NIETO.

ALEJANDRO MURAT,
GOBERNADOR DE OAXACA.



ESTOICAMENTE,
LA 
"DEFENSA NACIONAL"
SE
RESPONSABILIZA,
PERO...
¿qué otra cosa
podía hacer?

EN MÉXICO,
EN EFECTO,
TODOS
LOS AVIONAZOS
Y
HELICOPTERAZOS
POLÍTICOS,
OFICIALMENTE...
 SON "ACCIDENTES".


EL HOMBRE MÁS CERCANO
A
VICENTE FOX,
RAMÓN MARTÍN HUERTA,
TAMBIÉN QUEDÓ ELIMINADO
DE LA
VIDA POLÍTICA NACIONAL
EN EL ÚLTIMO TRAMO
DEL SEXENIO.
ASÍ QUEDÓ EL APARATO EN EL QUE VIAJABA.
⬇⬇⬇



Así salieron del helicóptero Navarrete y Murat (Video).

En el video se observa a la gente, así como a personal militar.

febrero 17, 7:42 pm


Ciudad de México. Confusión y caos se muestra en un video de los momentos posteriores al desplome del helicóptero de las fuerzas armadas en Pinotepa Nacional en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para revisar los daños por el sismo de 7.2 que había sacudido la zona.

La noche ya había caído en Pinotepa Nacional, cuando la aeronave comenzaba a descender sobre el municipio de Jamiltepec, fue entonces cuando a causa del polvo que se levantó y la oscuridad que el piloto perdió el control y el helicóptero cayó sobre un grupo de personas y un vehículo que se encontraban en Tierra.

En el video se observa a la gente, así como a personal militar, caminando al rededor de la aeronave accidentada en busca de sobrevivientes. Un vehículo quedó aplastado por el helicóptero, debajo de observa a una persona. Algunos graban, otros buscan sobrevivientes.















¡ HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.








LA
TRASVASE
IDEOLÓGICA
INADVERTIDA
DE
LA
DERECHA "CATÓLICA" MEXICANA
HACIA
LA 
IDEOLOGÍA SOCIALDEMÓCRATA
PROVOCA
ROCES Y CONFLICTOS.



el texto completo, abajo.



el Consejo de Acción Nacional garantizó ayer a Miguel Ángel Mancera una curul en el próximo Senado y, obvio, el fuero que ello implica, en el marco de un desaseado proceso que, amén de antidemocrático, bien podría ser considerado ilegal o, en el mejor de los casos, un acto más de traición al partido y su militancia en que su autoimpuesto candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y su legión de dóciles alfiles —“por utilizar un término no altisonante”, diría alguno— han convertido el proceso hacia los comicios de julio.el texto completo, abajo.



LA AMBICIÓN
POR 
OBTENER
UN CÓMODO SALARIO
COMO
"LEGISLADOR",
GENERA
DISCORDANCIAS
ENTRE LOS PROPIOS
SOCIALDEMÓCRATAS "DE DERECHA".
⬇⬇⬇




El Universal
domingo 18 de febrero de 2018.


Y
LO MISMO SUCEDE
EN
LA IZQUIERDA
CON LA QUE
SE ACUESTA
LA "DERECHA"
EN EL
"FRENTE"
SOCIALDEMÓCRATA.
⬇⬇⬇
¡  IGUAL QUE EN EL P.A.N.
ES LA AMBICIÓN
POR UN "HUESITO" !

CIUDAD DE MÉXICO.
En medio de un receso decretado por el CEN del PRD, la expresión de “Los Galileos”, liderados por Guadalupe Acosta Naranjo tomó la tribuna como acto de inconformidad a los trabajos del reparto de candidaturas para senadores y diputados.
A las 3:10 horas de la madrugada del domingo, integrantes de la Iniciativa Galileos comenzaron a tomar la tribuna en silencio.
En esta protesta se encuentran presentes Guadalupe Acosta Naranjo, el senador Isidro Pedraza y Sergio Leyva.
Hasta el momento no se ha referido que exista un acuerdo para el nombramiento de quienes ocuparán una candidatura.


el texto completo, abajo.








el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


   domingo    18   de   febrero   de   2018.








EL FINANCIERO
DE LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA,
VÍNCULO
ENTRE
LA FACCIÓN POBLANA
(MORENO-VALLE, EUKID CASTAÑÓN...)
Y
LA
QUINTANARROENSE
(CARLOS JOAQUÍN...)



roberto rock
el universal
el texto completo, abajo.





LO CANDENTE



¿QUIÉN

LE MUEVE

LOS HILOS

A

RICARDO ANAYA?.



Teatro guiñol. 

Ricardo Anaya: el títere de Carlos Salinas.


SARA Y AGRIPINA 

18 feb 2018 03:46


Nosotros, espectadores, tan campantes como niños, disfrutamos de la puesta en escena. ¡Vaya!, hasta aplaudimos animados en entreactos, sin darnos cuenta de que todo es un montajeFoto propiedad de: Internet

“Bailarín y jugador,/ no sé si chino o mulato,/ lo mimaba el conventillo,/ que hoy se llama inquilinato./ El hombre según se sabe,/ tiene firmado un contrato/ con la muerte. En cada esquina/ lo anda acechando el mal rato.” Jorge Luis Borges, El títere.

La trama

El titiritero mayor ha extendido su teatro guiñol a otros partidos. Muchas de las marionetas no saben que son simples juguetes controlados por una mano que, a su antojo, maneja los hilos. En esta obra, Anaya es el fantoche de CSG; ya lo compró y lo controla. Al resultar derrotado en poner como candidato del Revolucionario Institucional al exsecretario de educación, Aurelio Nuño, o al anterior director de la CFE, Enrique Ochoa, ahora el comediante empuja la actuación de Ricardo Anaya.
Salinas de Gortari —con el fin de debilitar la candidatura de Meade— está poniendo a disposición de RA un escudo: todo un repertorio de muñecos. Saca y guarda las figurillas de su baúl, según van sirviendo a sus propósitos. Anaya, en su rol estelar, le garantiza a Salinas de Gortari retomar el poder, influencia y protección, mientras —de paso— transita su venganza contra la administración peñista y su candidatura presidencial. 
el texto completo, abajo.




Grillas de última hora contra 

@RicardoAnayaC y @EnriqueOchoaR.


FEDERICO ARREOLA
dom 18 feb 2018 02:37

“Si no está roto, no lo arregles”. Frase de Thomas Bertram Lance, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto en la administración de Jimmy Carter en 1977Foto propiedad de: Internet
el texto completo, abajo.



EL TEMA DE TEMAS


PERDEDOR
NATO...






De la misma manera, se está influyendo a los mexicanos previo a las votaciones de junio, a tal punto que bots de AMLO, la mayoría provenientes de Rusia, atacando páginas web y dentro de Facebook que critican al dueño de Morena.

el texto completo, abajo


VIDEO: La vida “política” de AMLO, 

marcada por corrupción y fracaso.



Andrés Manuel López Obrador no es el “mesías” que dice ser. Basta recordar que con sólo 9 años mató de un balazo a su hermano José Ramón y poco después sus padres huyeron junto con él a Veracruz por haber asesinado a su amigo José Ángel con una pelota de beísbol.

Tardó 14 años en terminar su carrera, reprobó 7 materias, entre ellas estadística, economía y ciencias políticas.

Perteneció al PRI, a quien tanto desprestigia y arremete, 12 años y hasta compuso el himno del partido tricolor.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.





 El compromiso de ocho puntos entre AMLO y las redes sociales progresistas magisteriales —el brazo político de la señora Gordillo, que regentean su yerno, su nieto y su vicario de toda la vida, Rafael Ochoa Guzmán— no sólo le resta radicalismo —hasta Mexicanos Primero aplaudió que AMLO acepte la vía parlamentaria— sino que parece que le reintegraría a Gordillo, o a su gente, la representación de todo el magisterio nacional. A eso responde —pudiera pensarse— la consigna de AMLOde reunificar a los maestros de México en una sola organización, corporativa, se sobreentiende.

carlos ornelas,
excélsior
el texto completo, abajo.






EL TEMA

EL MONSEÑOR
ARGENTINO
GALARDONADO
POR LA MASONERÍA MEXICANA...
QUE ADORA
AL COMUNISMO CHINO.

ESTE DOMINGO
ES MOTIVO DE POLÉMICA
EN LA PRENSA ITALIANA
⬇⬇







Roma. "Si un funcionario del Vaticano, aunque sea de bajo rango, puede impulsar con tonterías para encubrir un régimen malvado, hay algo gravemente equivocado en uno de los pocos centros de poder en el mundo, cuyo principal objetivo es decir la verdad", escribió. George Weigel en el National Review comentando los matrimonios Filocineal del Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de dos Academias Pontificias (Ciencias y Ciencias Sociales). El prelado argentino, hace diez días, había elogiado al gran país ...

EL VENERABLE MAESTRO
JORGE FERNÁNDEZ HERRERA
LE ENTREGÓ
DOCTORADO HONORIS CAUSA
EN ROMA.

Venerable Maestro Jorge Fernández Herrera,
de la logia México Unido 136,
durante un homenaje que a su vez recibió
de los jóvenes integrantes AJEF
de la Gran Logia Valle de México.





Sobre las informaciones de capitulación del Vaticano ante Pekín.


Encamarse con los agentes del Diablo es un negocio arriesgado; creer en su voluntad de respetar los acuerdos (y menos aún en su buena voluntad) es una insensatez; e impregnarse de olor a azufre por un contacto excesivo con las legiones del Demonio no añade absolutamente nada a la misión evangélica de la Iglesia.
 


El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad católica, que siempre precede a la confesión, pero que debería practicarse al finalizar cada día: una revisión de lo que uno hizo mal, y de lo que hizo bien, como preparación para un acto de contrición y una oración de agradecimiento por las gracias recibidas. Y aunque hay diferencias obvias e importantes entre los católicos examinando su conciencia y los diplomáticos del Vaticano revisando éxitos y fracasos de la Iglesia en los densos y espinosos matorrales de la política mundial, uno podría pensar que esta disciplina espiritual tiene algún peso en la diplomacia de la Santa Sede, aunque solo fuera para cotejar la realidad.
Pero, si eso es lo que uno pensaba, le costará encontrar pruebas de ello en la historia de la relación diplomática del Vaticano con los regímenes totalitarios.

el texto completo, abajo.




LO OCULTO


El inexplicable enriquecimiento del exchofer de AMLO.


-febrero 17, 12:27 pm


En redes sociales circula un video donde Nico, el exchofer de López Obrador inexplicablemente se volvió millonario de la noche a la mañana, pues pasó de manejar un Tsuru a un Mercedes Benz y tener mansiones en varios estados del país.




Nicolás Mollinedo, es el claro ejemplo que el “mesías” cumple lo que promete y que primero son los pobres.



En 2010 “Nico” cambió su pequeño Tusru por un lujoso Mercedes Benz que pagó de contado y compró una casita de 3 millones en la Ciudad de México un año después.

En pleno 2012 durante la campaña presidencial del Peje, el “humilde” chofer se hizo de otra residencia de 4 millones en Edomex, y volvió a pagar de contado, de acuerdo lo publicado en su declaración 3 de 3.




Dos años después, pagó al “chaz chaz” una mansión de 2 millones 900 mil pesos en Yucatán y hasta fundó su propia empresa.

AMLO cumple los sueños de sus allegados, una historia de éxito donde un chofer gastó más de 15 millones de pesos en menos 5 años ¿De dónde sacó tanto dinero?.


el vídeo, aquí

LO QUE ESTÁ DETRÁS

LOS PEDÓFILOS
DEL
VATICANO.



EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.





PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018



LA FOTO DE HOY



DOSSIER



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



¡ HEY !...¡ HEY !
AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ...
AYÚDAME.


CON...
*  LO QUE QUIERAS
*  LO QUE PUEDAS...

POR FAVOR,
DEPOSITA
EN CUALQUIER
 EN ESTE NÚMERO DE CUENTA
DE
SALDAZO OXXO:
4766  8409  0335  0994
4766  8409  0335  0994.

¡ GRACIAS !



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


Cómo ser hoy "minoría creativa". 

El ejemplo de los cristianos de los primeros 
tres siglos.

por SANDRO MAGISTER.
Apreciado Magister,
Su artículo sobre "La Opción Benedicto" aborda verdaderamente una cuestión central –"la" cuestión central, diría yo– del cristianismo contemporáneo: cómo vivir como cristianos en un mundo (ya) no cristiano.
Ha sido también el problema de la Iglesia de los primeros siglos: cómo vivir como cristianos en un mundo (todavía) no cristiano.
Hay un factor, muy presente en la conciencia de los cristianos de entonces, y que, al contrario, hoy tiende a no reconocer más,  pero que es determinante en la manera de afrontarlo: es el de la crisis, "krisis", es decir, del juicio que es capaz de “poner en crisis” la cultura mundana, y el de la "chresis", es decir, de la capacidad de “usar de manera justa” lo que tal  cultura posee, pero que ya no sabe usar correctamente.
La así llamada "Opción Benedicto" supera el riesgo de convertirse en  una autoguetización si –como creo yo es el pensamiento del autor– posee esta fuerte “capacidad crítica”, que es lo contrario de la cerrazón; más aún, es la verdadera forma de diálogo con el mundo que los cristianos, explícitamente llamados por Cristo a ser levadura, sal y luz del mundo, pueden y deben llevar a cabo.
el texto completo, abajo.

GEOPOLÍTICA


REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.







REVOLUCIÓN NACIONAL





REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.



NARCO-POLÍTICA.





MUNDO MASÓNICO.






MUNDO JUDÍO.









IGLESIA-RELIGIÓN.









LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.









¿Importa el desarrollo histórico-social del mundo para la construcción del Reino de Dios? Sobre esta cuestión, el pensamiento teológico ha producido dos escuelas de pensamiento esbozadas en la encarnación y la escatología. Pero mientras que el segundo nos recuerda que la Iglesia conquista el mundo al difundir el Evangelio y los sacramentos, el primero ha dado lugar a la teología política de un mundo vuelto sobre sí mismo. La segunda parte de la lectio magistralis de Don Mauro Gagliardi en el día de la Doctrina Social. 
el texto completo, abajo.


LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA

*  La renovada comisión antipedofilia ya tiene teléfono. 
*  El juez pedófilo del tribunal Vaticano.
*  El Papa Francisco y el paraíso Chino.
*  La curia deja Roma.

SPECOLA
18 febrero, 2018



No hay día que no vivamos en una continua confusión caosLa pedofilia es uno de los caballos de batalla más difíciles de estos momentos
el texto completo, abajo









OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.





PERSONA Y FAMILIA.






EDUCACIÓN/FORMACIÓN.



FILOSOFÍA





POLÍTICA




ECONOMÍA.






MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.




LITERATURA.



MÚSICA



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES




SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE




GAZAPO






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻







Proceso de elección interna en el PAN, una simulación: Javier Corral.

Mi deber moral y político es deslindarme de todo este proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación, dijo el gobernador; acusó que 5 personas están tomando las decisiones de la campaña y del partido.



Por La Razón Online
-17 febrero, 2018


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que por deber moral y político debe deslindarse de todo proceso de elección en el Partido Acción Nacional (PAN).

“Por ser aliado del ‘Frente por México’ y de la candidatura de Anaya, resolví que es mi deber moral y político deslindarme de todo este proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, reveló el mandatario chihuahuense, durante el proceso interno del PAN que se llevó este día.

Acusó un exceso por parte de un reducido grupo de personas que toman las decisiones de la campaña y del partido, pues considera que se sienten en el poder.
Reproductor de video
00:00
01:49
“Un grupo de 5 personas está tomando las decisiones de la campaña y del partido y que consientes de que tienen mayoría en la Comisión Permanente en el Consejo Nacional  están decidiendo con una soberbia infinita como si ya estuvieran en el poder presidencial”.
Señaló que incluso este grupo planeó, organizó y ejecutó tener una lista reducida de candidatos al Consejo Nacional para el Senado de la República vía plurinominal.



CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó con el 95 por ciento de sus integrantes, 309 de 326 consejeros, la lista sin cambios para candidatos plurinominales al Senado de la República, que incluyen en el número 2 a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego de cuatro horas de debates los consejeros comenzaron a salir del auditorio Manuel Gómez Morín, en la sede del instituto político, con la lista intacta a como quedó aprobada en la Comisión Permanente del partido, pero con la inconformidad de algunos de los consejeros.
Al final del día, a través del voto de los consejeros, una abrumadora mayoría de alrededor de 95 por ciento del Consejo Nacional de la Comisión Permanente Nacional.
Hubo un debate con respecto con orden, con oradores a favor y en contra, y al final del día los argumentos vertidos, yo mismo fue uno de ellos, y los argumentos son los que les compartí”, dijo afirmó Damián Zepeda, dirigente nacional con licencia del blanquiazul.
Indicó que la designación de Mancera corresponde a los acuerdos políticos, a partir de la creación de la coalición 'Por México al Frente', para la creación de un nuevo régimen de ganarse la Presidencia, a través de Ricardo Anaya.
Mucha gente ayudó a construir el frente, él fue uno de ellos y, por supuesto que creemos que merece esta oportunidad y creemos que va a hacer un gran trabajo en el Senado en este nuevo esquema de gobierno de coalición parlamentario. Lo digo así de transparente, no hay algo más, así es, es un acuerdo político de inclusión y así lo impulsamos”, dijo el dirigente panista con licencia.

NOS ARROLLARON

El consejero Juan José Rodríguez Prats, quien estaba en contra de la propuesta, reconoció que fue un intenso debate, en donde arrolló la aprobación para que el jefe de gobierno forme parte de la lista de senadores plurinominales.
Nos arrollaron, los que estuvimos en contra no habremos llegado a una cuarta parte, se aprobó la lista que presentó la Comisión Permanente. Los argumentos que nosotros expusimos para que se repusiera el procedimiento, para que vieran los estados que no habían hecho propuestas, pero no prosperaron nuestros argumentos”, dijo el consejero.
Rodríguez Prats comentó que se espera que Mancera, a quien no le conoce trayectoria parlamentaria, pueda hacer un buen trabajo, en el Senado de la República.
El caso de Miguel Ángel Mancera no lo conozco como un perfil parlamentario, es un hombre preparado, y tampoco creo que vaya a defender las tesis del PAN, esta es una concesión que se está haciendo en una circunstancia de alianza, en donde nosotros dijimos no otros dijeron sí, y ganó el sí”, expresó el consejero.
Luis Felipe Bravo Mena comentó que la propuesta de Mancera fue la más debatida durante las más de cuatro horas del Consejo.
El tema de Mancera es un tema muy debatido, yo creo que el propio Miguel sabe que la propuesta iba a ser muy discutida, finalmente el Consejo le ha dado el respaldo definitivo y total a la propuesta, y democráticamente ha salido adelante”, comentó.
Para el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, la aprobación de Mancera en la lista, es un ejercicio de inclusión y no una claudicación.
En la lógica de la coalición es inclusión, pero no es claudicación, cada representante de Acción Nacional ha apoyado antes una plataforma política, tenemos una identidad humanista, una posición clara frente a los principales problemas del país”, dijo.

LA LISTA COMPLETA

  1.  Josefina Vázquez Mota
  2.  Miguel Ángel Mancera Espinosa
  3.  Indira de Jesús Rosales San Román
  4.  Damián Zepeda
  5.  Kenia López Rabadán
  6.  Rafael Moreno Valle
  7.  Cecilia Romero
  8.  Marko Cortés
  9.  Adriana Aguilar Ramírez
  10.  Luis Felipe Bravo Mena
  11.  María Eloísa Talavera Hernández
  12.  César Jáuregui Robles
  13.  Maribel Vargas Licea.


CIUDAD DE MÉXICO.
En una clara violación de los estatutos perredistas, el Consejo Nacional cambió su sede para sesionar y dar ratificación a Ricardo Anaya y aprobar las listas a candidatos de senadores y diputados.
A las cinco de la mañana del domingo los militantes de las corrientes mayoritarias del PRD, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática y Vanguardia Progresista, se movieron al Hotel Fiesta Americana para dar paso a los puntos del orden del día de la convocatoria del CEN.
Según el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, en la sede original (Expo Reforma) “no había condiciones” para llevar a cabo la sesión convocada para el sábado 17 de febrero.
Los actos y hechos fueron evidentes“, refirió  Granados Covarrubias a escondidas sobre la toma de tribuna hecha por Iniciativa Galileos e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
A este nueva sede llegaron Angélica de la Peña, Jesus Zambrano, Jesús Ortega, Mary Telma Guajardo, Dione Anguiano, Juan Zepeda y José Antonio Medina.
La ratificación del panista Ricardo Anaya Cortés como candidato del PRD a la Presidencia de la República se avaló a las 5:49 horas de la mañana del domingo a puerta cerrada. 
Algunos integrantes de los Galileos indicaron que los acuerdos alcanzados en esta sesión improvisada en otra sede resulta violatoria a los estatutos pues la convocatoria estipulaba que fuera en Expo Reforma y no en el Hotel Fiesta Americana.
Horas antes en la sede original se presentó una trifulca por los militantes perredistas por el presunto el duplicado de votos.

A las seis de la mañana no había listas oficiales de quienes ocuparán cargos de senadores o diputados.









18 de Febrero de 2018
Ahora sí que, ¡Aunque Usted no lo crea!... el Consejo de Acción Nacional garantizó ayer a Miguel Ángel Mancera una curul en el próximo Senado y, obvio, el fuero que ello implica, en el marco de un desaseado proceso que, amén de antidemocrático, bien podría ser considerado ilegal o, en el mejor de los casos, un acto más de traición al partido y su militancia en que su autoimpuesto candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y su legión de dóciles alfiles —“por utilizar un término no altisonante”, diría alguno— han convertido el proceso hacia los comicios de julio.
El hecho mismo de que la integración del cuestionado jefe de Gobierno a la lista de aspirantes “panistas” a la Cámara alta por vía uninominal se acredite al (prácticamente)  inexistente Consejo Estatal chiapaneco, y que ello sólo haya bastado para otorgarle la segunda posición en la misma, acredita de manera sobrada lo expuesto líneas arriba, como se explicitó en el agrio debate que, previa la aprobación de la referida nómina a mano levantada se dio en el Consejo —“horas antes ocurrió lo mismo en la Comisión Permanente, el órgano de dirección partidista”— confirma que si Mancera entró donde lo hizo no fue sino porque así lo decidió el queretano, quien, digámoslo claro, paga con ello el compromiso asumido a cambio de la forzada declinación de éste a disputarle la nominación presidencial del antinatural engendro creado con PRD y MC.
De no ser esto cierto, expliquémonos entonces, ¿con base en qué criterios y/o méritos se incluye al (ahora) no-panista en una posición de tal relevancia, por encima incluso de “personajes” tales como el actual encargado de la dirigencia, el sonorense Damián Zepeda Vidales —“que por otra parte y como si algo supiera… parece estar buscando fuero e ingreso, al forzar su incorporación también al listado…”—, Cecilia Romero CastilloCésar Jáuregui Robles o hasta de Luis Felipe Bravo Mena, por sólo citar algunos?
Es verdad que también se antepusieron a aquellos, otros con escasos méritos, pero gran cercanía a Anaya o “facturas por cobrar”, como Josefina Vázquez Mota, “quien finalmente ganará una…”; el gris-gris Marko Cortés; la “cuota de Yunes”, Indira Rosales San RománKenia López en cuanto que es “protegida” de Marcela (Torres) y Ernesto Ruffo) o, incluso, el propio exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, aunque, alegaría alguno, (ellos) “al menos son panistas… o dicen serlo”.
De no ser tan grave y trascendente lo que ocurre ahora en Acción Nacional, con sus casi ocho décadas de historia a la espalda, ciertamente podría mover a risa… pero no, ni como mala broma es un procesable...

ASTERISCOS
* Quien parece estar en proceso de “retorno al redil” priista, tras una breve estadía en las periferias del blanquiazul, es el gobernador Carlos Joaquín González, quien ahora favorece que su excorreligionario y delfín de su antecesor Roberto Borge, el ahora diputado federal José Luis Chanito Toledo Medina sea quien encabece la puja de la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Benito Juárez, de Cancún pues…
* Formalizada ya la entrega de los primeros 450 millones de pesos que Hacienda aceptó dar al rijoso Javier Corral, nada parece más claro que su cruzada antigobiernista comienza a bajar de tono, pues ni se ha concretado la extradición de su antecesor, un juez federal está a punto de sacar de su territorio al priista Alejandro Gutiérrez y, lo peor, nada cambió (para bien) en Chihuahua. En marzo recibirá otro tanto…
* Al margen de polémicas, la priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de Arturo Zamora Jiménez, realizó su primer encuentro hacia la elección del próximo julio. Refirió que la CNOP tiene listos ya poco más de 68 mil militantes para realizar trabajos a nivel sección electoral.

Teatro guiñol. 

Ricardo Anaya: el títere de Carlos Salinas.


SARA Y AGRIPINA 

18 feb 2018 03:46


Nosotros, espectadores, tan campantes como niños, disfrutamos de la puesta en escena. ¡Vaya!, hasta aplaudimos animados en entreactos, sin darnos cuenta de que todo es un montajeFoto propiedad de: Internet

“Bailarín y jugador,/ no sé si chino o mulato,/ lo mimaba el conventillo,/ que hoy se llama inquilinato./ El hombre según se sabe,/ tiene firmado un contrato/ con la muerte. En cada esquina/ lo anda acechando el mal rato.” Jorge Luis Borges, El títere.

La trama

El titiritero mayor ha extendido su teatro guiñol a otros partidos. Muchas de las marionetas no saben que son simples juguetes controlados por una mano que, a su antojo, maneja los hilos. En esta obra, Anaya es el fantoche de CSG; ya lo compró y lo controla. Al resultar derrotado en poner como candidato del Revolucionario Institucional al exsecretario de educación, Aurelio Nuño, o al anterior director de la CFE, Enrique Ochoa, ahora el comediante empuja la actuación de Ricardo Anaya.
Salinas de Gortari —con el fin de debilitar la candidatura de Meade— está poniendo a disposición de RA un escudo: todo un repertorio de muñecos. Saca y guarda las figurillas de su baúl, según van sirviendo a sus propósitos. Anaya, en su rol estelar, le garantiza a Salinas de Gortari retomar el poder, influencia y protección, mientras —de paso— transita su venganza contra la administración peñista y su candidatura presidencial. 

Las escenas y la escenografía

Esta trama está muy bien orquestada. Y es que el titiritero es experimentado y, no tiene mucho más que hacer con su tiempo libre. 
Anaya, candidato de CSG, es un granuja y se agandalla de todo dentro y a costa del PAN. Ahí está el éxodo panista: Margarita Zavala, Javier Lozano, Gil Zuarth y, ahora, con sus asegunes, Javier Corral, por nombrar algunos.
No hay que olvidar a Fernández de Cevallos, marioneta humeante, quien ha saltado a la palestra con la tarea de defender al candidato. Es de notar su cercanía y amistad con quien le dirige: CSG. Éste, junto con la participación de Ulises Beltrán, Santiago Creel, y Jorge Buendía, entre otros actores, apoyan al candidato antisistema. Su rol ha sido levantar a Anaya. 
Luego de una escena mediada por el panista Diego Fernández de Ceballos, donde la marioneta del Norte sirvió a los fines de CSG para golpear la candidatura de Meade y al gobierno federal en una caravana de propaganda, Corral pasó a ser desechable. Acto seguido, éste sin romper con el PAN, impugna el proceso de designación de las candidaturas legislativas de dicho instituto político. 
Sabe bien que CSG —por vía del control que tiene sobre Anaya— se ha hecho de la administración del PAN. Se ha dado cuenta que lo usaron y, antes de seguir en el juego, ha decidido al menos algo abollar las aspiraciones del niño maravilla. ¿Oportunismo del chihuahuense? En realidad, se trata de un papel de oportunismo desempeñado tanto por RA como por Corral, pero siempre dentro de los cálculos y guion teatral conducido por el innombrable. Sí, triste, el PAN (y de paso Por México al Frente) pasaron a ser propiedad política del Pelón.
Por su parte, Enrique Ochoa, una de las marionetas infiltradas de Salinas, ya sirvió su propósito: “tirar” contra AMLO, pero, más importante, sabotear y dinamitar a Meade. Ochoa, luego de llevar a cabo las pifias, la mayoría concertadas, pasa a ser un polichinela sustituible. No en balde la burda y conveniente maniobra de propiciar ahora una acusación en su contra por ser el supuesto propietario de una casa no declarada con un valor de 15 mdp.
¿Elba Esther Gordillo? El pacto de la disidencia magisterial con AMLO, propiciada por Salinas, no es sino otro obús de este personaje contra JAMK, solo que por la vía de Morena. 
• Hay otros títeres, que juegan papeles secundarios, como son: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, quien desarrolló un acto pactado con Anaya: declinar por él, a cambio de que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, fuese su sucesor en la gubernatura de la entidad.
• Dante Salgado, encargado de contestar las preguntas incómodas vertidas por la prensa, es tal vez, quien más de una vez ha desenmascarado a Ricardo al callarlo delante de quien sea, para responder por él. No, no es un acto de soberbia, solamente señala cómo la marioneta candidata, a veces, debe guardar silencio.
• Alejandra Barrales. ¿Qué decir de quien era la presidenta del PRD? Ayudó en la creación de la coalición, pidiendo a cambio la candidatura de la Ciudad de México. No ganará la contienda, pero sí aportará los votos de la capital del país a la candidatura de RA.
• Dos medios de comunicación nacionales. El primero interesado en poner y apoyar candidatos como lo fue el Bronco en Nuevo León. El segundo contratando a una casa encuestadora que trabaja para el PAN. Claro conflicto de interés no manifiesto de la encuesta de Buendía publicada en El Universal (la cual le otorgó a Anaya 26 puntos de intención de voto, solo seis puntos porcentuales debajo de Andrés Manuel).
Castillo Peraza, panista de cepa, forjó la frase de “ganar el poder sin perder el partido”. En la situación que atraviesa el PAN, no tienen el poder y también perdieron el partido.

El desenlace

Nosotros, espectadores, tan campantes como niños, disfrutamos de la puesta en escena. ¡Vaya!, hasta aplaudimos animados en entreactos, sin darnos cuenta de que todo es un montaje.
El teatro guiñol desplegado por el gran titiritero nos tiene esperando su siguiente truco. Ya vimos a Elba Esther y a el Partido Encuentro Social con AMLO; la unión del PRD con el PAN. ¿Cuál es la próxima puesta en escena? Algo más descabellado que lo anterior. 
El problema es que la obra y la función tendrán que terminar. En ese momento, el público se dará cuenta de la estafa y los títeres regresaran a su caja. El orquestador —si siguen las cosas así— ya volverá a reírse de cómo continúa manejando el teatro nacional.

VIDEO: La vida “política” de AMLO, 

marcada por corrupción y fracaso.

-febrero 17, 9:20 am


Andrés Manuel López Obrador no es el “mesías” que dice ser. Basta recordar que con sólo 9 años mató de un balazo a su hermano José Ramón y poco después sus padres huyeron junto con él a Veracruz por haber asesinado a su amigo José Ángel con una pelota de beísbol.

Tardó 14 años en terminar su carrera, reprobó 7 materias, entre ellas estadística, economía y ciencias políticas.

Perteneció al PRI, a quien tanto desprestigia y arremete, 12 años y hasta compuso el himno del partido tricolor.

Al negarle la candidatura se fue al PRD donde compitió con esta fuerza política por la gubernatura de Tabasco 2 veces y ninguna la ganó. Lideró en su natal estado una violenta toma de pozos petroleros.

Fue jefe de gobierno del entonces DF pese a no ser residente. Subió el precio del Metro y construyó un segundo piso sólo para los ricos que tenían autos y escondió los registros de la obra para que no se supieran los desvíos millonarios que hizo.

También durante su dirigencia en la capital desestimó la más grande marcha contra la violencia que se ha registrado llamándola “su campañita”.

Sus más cercanos amigos como Rene Bejarano han sido captados robando millones y aceptando dinero ilícito para financiar su campaña, dinero que sus hijos se gastan en lujos y viajes sin que hayan trabajado hasta la fecha.

Apoyó a los Abarca y luego a los padres de los normalistas y a los dos les dio la espalda tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y los acusó de provocadores.

Ha sido candidato por 7 partidos. Fundó su propio partido “Morena”, y de 24 candidaturas por las que ha competido con su fuerza política, ha perdido todas, sin contar las presidenciales.

Apoya a grupos de choque como el desaparecido SME, el SNTE. Sus escuelas “patito” son las peor evaluadas del país.

Y ahora vuelve a buscar la presidencia ¿Votarías por alguien como él?.


18 de Febrero de 2018
Por Carlos Ornelas*

Mi amigo, El Maestro, me comentó el sábado pasado que el acuerdo entre los redivivos del gordillismo y Andrés Manuel López Obrador le acarrearía problemas con sus aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Me dijo que, aunque están en el mismo contenedor —se refería al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación— son como el agua y el aceite. Mi amigo piensa que lo que AMLO gana juntándose con Elba Esther Gordillo, lo pierde con la Coordinadora.
No comparto la seguridad con que El Maestro expresa sus convicciones, aunque concedo que él conoce las entrañas del sindicato como pocos. A mí siempre me acompaña la duda. Sin embargo, la cabeza de este 14 de febrero, en Animal Político, confirma la sospecha de mi corresponsal: “Abrogación de la reforma educativa, y no una iniciativa de ley, pide la CNTE a AMLO”. Y la nota ofrece más detalles.
Los maestros disidentes desde febrero de 2013 enarbolan la bandera de abolir la Reforma Educativa. Son radicales, quieren todo, no aceptan parcelas. Por ello critican con acidez que AMLO proponga dar marcha atrás a la Reforma Educativa por medio de un proyecto de ley, en lugar de procurar su revocación por decreto. “De golpe y porrazo”, dice mi amigo.
El mismo comunicado de la CNTE al que hace referencia el reportaje, apunta al vínculo de animadversión de los maestros rebeldes que mi informador describió. Ellos aseguran que Elba Esther Gordillo es una política “reciclada asesina de maestros” y censura a Morena por haber concordado con ella en lugar de mantener su lazo con la Coordinadora. Aunque la CNTE coincide con la señora Gordillo en que Juan Díaz de la Torre es un dirigente espurio al servicio del Partido Revolucionario Institucional y del presidente Enrique Peña Nieto. La CNTE concluye su llamado “a recuperar la esencia del sindicato, tomando en nuestras manos la representación a través de las asambleas”.
Con todo y que el panorama no es claro, parece ser que la estrategia ecuménica de AMLO tiene grietas que serán difíciles de rellenar. Escritoras y activistas como Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez se inconformaron de manera pública por la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social, la negación de la tolerancia y la diversidad. De igual manera, será muy difícil conciliar las tendencias encontradas dentro del SNTE. Son muchos los agravios entre la CNTE y la señora Gordillo; además de que sus propuestas para echar atrás la Reforma Educativa representan polos opuestos.
La Coordinadora tiene una tradición de no afiliación partidista. Presume mucho su autonomía política y su congruencia en la lucha contra el gobierno, “los charros”, las autoridades de todo tipo y la Reforma Educativa. El compromiso de ocho puntos entre AMLO y las redes sociales progresistas magisteriales —el brazo político de la señora Gordillo, que regentean su yerno, su nieto y su vicario de toda la vida, Rafael Ochoa Guzmán— no sólo le resta radicalismo —hasta Mexicanos Primero aplaudió que AMLO acepte la vía parlamentaria— sino que parece que le reintegraría a Gordillo, o a su gente, la representación de todo el magisterio nacional. A eso responde —pudiera pensarse— la consigna de AMLOde reunificar a los maestros de México en una sola organización, corporativa, se sobreentiende.
Tanto AMLO como los otros candidatos a la Presidencia de la República buscan el voto de los maestros apegados al sindicato, pero ninguno apela a los buenos maestros, a los profesionales, a los que se dedican a enseñar y no a la grilla. ¡Qué privación!
El Maestro piensa que tanto los gordillistas como los de la CNTE son profesionales de la política (en su acepción de grilla barata), no de la educación. No tienen nada positivo que aportar al sistema escolar.
                *Académico de la Universidad

                Autónoma Metropolitana.



El problema de las redes sociales; 

tiran Facebook de Letra Roja.

-febrero 17, 8:42 pm


Sean Parker, uno de los principales impulsores junto a Mark Zuckerberg para crear Facebook, se declaró uno de los mayores detractores del mundo de las redes sociales, considerándolas un instrumento horrible que explota la menta humana.

“Sólo Dios sabe lo que las redes sociales están causando en la mente de los niños”, dijo Parker en entrevista con El País, pues acepta que la mayor plataforma en el mundo junto con Twitter son espacios que crispan el debate y contaminan con información falsa.

Las redes han jugado un papel fundamental para grandes cambios en el mundo, no siempre positivos, como el Brexit y el triunfo de Trump para convertirse en presidente de EU, pues fue a través de la plataforma que Rusia pudo influenciar a los electores.

De la misma manera, se está influyendo a los mexicanos previo a las votaciones de junio, a tal punto que bots de AMLO, la mayoría provenientes de Rusia, atacando páginas web y dentro de Facebook que critican al dueño de Morena.

Ricardo Alemán@RicardoAlemanMx


Confirmado! La red social #Facebook @facebook está al servicio de @lopezobrador_ Resulta que bots de AMLO denunciaron la página http://www.letraroja.com por publicar notas que critican a Obrador! Y la red social tiró la pagina! Y dónde está el @INEMexico ? Quién paga?
19:45 - 17 feb. 2018


Home - Letra Rojaletraroja.com

177
292 personas están hablando de esto


Nuestros amigo de Letra Roja, acaban de sufrir un ataque de estos “seguidores” del Peje y consiguieron tirar el la página su Facebook.

No es la primero ocasión que los pejezombis atacan a Ricardo Alemán y sus cuentas, pues anteriormente acusó que Twitter borró una de sus publicaciones donde criticaba al 2eterno candidato”.

¿Dónde está el INE? ¿Y su supuesta colaboración precisamente con Facebook para evitar este tipo de hechos?

Ricardo Alemán@RicardoAlemanMx


Bajaron la página de @LetraRojaMx de Facebook porque no le gustó a la jauría dos notas de AMLO, y eso no es CENSURA?
20:34 - 17 feb. 2018
31
51 personas están hablando de esto




Grillas de última hora contra 

@RicardoAnayaC y @EnriqueOchoaR.


FEDERICO ARREOLA
dom 18 feb 2018 02:37


“Si no está roto, no lo arregles”. Frase de Thomas Bertram Lance, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto en la administración de Jimmy Carter en 1977Foto propiedad de: Internet

Anaya

La candidatura de Ricardo Anaya vivió ayer sábado una especie de crisis absolutamente artificial que, eso espero, ya ha sido superada.
En un debate al interior del PAN, el siempre acelerado gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó su desacuerdo con las formas utilizadas para integrar las listas de candidatos al Senado.
Es decir, Corral hizo algo perfectamente normal en una democracia: disentir. Pero esto fue rápidamente interpretado como un rompimiento con el candidato presidencial de Por México al Frente, esto es, de la coalición de tres partidos políticos: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La verdad de las cosas es que no hubo ni siquiera la menor posibilidad de un cisma, pero los enemigos de Anaya lograron sembrar la idea de que algo muy malo pasaba entre los panistas.
Las palabras de Corral fueron usadas para la guerra sucia en contra del panista. Ivonne Melgar lo describió con toda claridad en Twitter:




Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Cuando muchos ya se frotaban las manos, reconoce el valor del llamado a la rectificación hecho hoy por .
Un acuerdo político siempre debe estar por encima del dedazo.


Ochoa

En otro frente, el del PRI, se ha intensificado la grilla, durísima, contra el dirigente que mejores resultados ha entregado a su partido en mucho tiempo, Enrique Ochoa Reza.
Ayer sábado se dio la “coincidencia” —las comillas obedecen al hecho de que en política, lo sabemos, no hay coincidencias—  de dos materiales periodísticos para golpear a Ochoa:
1.- La columna de Salvador García Soto en El Universal, en la que este periodista —relevante no por la calidad de lo que escribe, sino por la potencia del medio que lo publica— pronosticaba la renuncia en cuestión de días de Enrique Ochoa al PRI para ser sustituido ¡por Rubén Moreira!
2.- Las acusaciones contra Ochoa, difundidas por la revista Proceso, del expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, de que el dirigente del PRI tiene en Morelia una casa de lujo con acabados traídos desde la India.
Lo de la casa ostentosa resultó fake news, vulgar calumnia, pues. La columna de García Soto, por su parte, parece más el deseo de enemigos de Ochoa que una predicción creíble.
No dudo que el columnista de El Universal tenga fuentes bien informados y que, por lo tanto, Enrique Ochoa vaya a dejar la presidencia nacional del PRI en los próximos días.
Honestamente hablando, no sé nada acerca de cómo se procesan estas cosas en la cúpula priista.
Lo que sí sé es que no tendría sentido quitar a un político ganador para experimentar con alguien que ni siquiera tendría tiempo, antes de las elecciones presidenciales, de tomar los controles de un partido tan complicado como el PRI.

Ochoa, el priista que más importantes victorias ha dado a su partido

En el año con casi ocho meses que Enrique Ochoa ha dirigido al PRI, ha logrado lo que no consiguieron sus antecesores: ganar las elecciones más importantes.
Manlio Fabio Beltrones, sin duda el polìtico más completo de México, perdió como líder priista importantes gubernaturas, como la de Veracruz.
Y César Camacho, que casi duró tres años al frente del PRI, sufrió una paliza en Nuevo León que dejó la moral priista en el subsuelo.

Ochoa, en cambio, en sus ya casi 600 días de gestión:

√ Ganó, en diciembre de 2016, las elecciones extraordinarias de Omitlán de Juárez, Hidalgo, y de la ciudad de Zacatecas.
√ Ganó en Coahuila, inclusive dos veces: en las urnas y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde Ochoa personalmente participó en la defensa jurídica.
√ Ganó en el Estado de México, un triunfo que parecía imposible y que devolvió la confianza a los priistas de todo el país; no era poca cosa imponerse en la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país.

Más allá de lo electoral

En un PRI dividido y en crisis, Ochoa puso orden e hizo mucho más:
√ Renovó sin conflictos 16 comités directivos estatales del PRI.
√ Previo a la XXII Asamblea organizó más de 3 mil asambleas estatales y reuniones de sectores y organizaciones en las que participaron más de 300 mil priistas de todo el país.
√ Celebró con éxito la La XXII Asamblea el 12 de agosto de 2017 con la participación de más 10 mil delegados.
√ La Asamblea abrió la candidatura a ciudadanos simpatizantes, como José Antonio Meade, con lo que el PRI es el único partido que ha nominado a alguien que jamás ha militado en ningún instituto político: ni los aspirantes independientes pueden presumir una trayectoria tan ciudadana.

 Sucesión presidencial

Enrique Ochoa fue un eficaz colaborador del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso de la nominación del candidato presidencial del PRI.
Sin ser militante José Antonio Meade pudo, de esa manera, convertirse en candidato del PRI con el apoyo de todos los sectores del priismo, de las organizaciones que integran ese partido y de los 32 comités directivos estatales.

Otras candidaturas

Aunque hubo momentos complicados en el proceso de selección de candidatos a gobernador en algunos estados, a jefe de gobierno de la Ciudad de México y a diputados y senadores, Ochoa se las arregló para que los priistas resolvieran sin mayores conflictos sus diferencias.

Los sismos

Hay algo que ocurrió y de lo que ya no se habla, pero que es sin lugar a dudas un hecho muy positivo de la gestión de Ochoa en el PRI: este partido renunció a 258 millones de pesos para destinarlos a la reconstrucción después de los sismos del pasado mes de septiembre.
Las promesas de los otros partidos que iban a apoyar la reconstrucción quedaron en eso: promesas.
El PRI de Ochoa, en cambio, presentó ante el Instituto Nacional Electoral una solicitud de renuncia por 258 millones de pesos en las prerrogativas de 2017.
Así las cosas, el PRI dejó de percibir dinero público todo el cuarto trimestre del año pasado a fin de canalizarlo a apoyar a las personas que sufrieron pérdidas por los sismos.

“Si no está roto, no lo arregles”

Leí que esa frase es de “T. Bert (Thomas Bertram) Lance, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto en la administración de Jimmy Carter en 1977”.
La expresión fue citada en el boletín de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Nation's Business, en mayo de 1977: “Bert Lance cree que puede salvar miles de millones al Tío Sam si logra que el gobierno adopte un simple lema: ‘Si no está roto, no lo arregles’. Él explica: ‘Ese es el problema con el gobierno: arreglar cosas que no están rotas y no arreglar cosas que están rotas’...”.
La gestión de Ochoa en el PRI funciona y ha funcionado, ¿para qué carajos quieren arreglarla?

El problema de la campaña de Meade está en otra parte: seguramente en la estrategia

Sin duda, José Antonio Meade está muy lejos de Andrés Manuel López Obrador: a 12 puntos de distancia.
En las encuestas de México Elige que publica SDP Noticias el señor Meade supera a Ricardo Anaya, pero ello no lo acerca para nada al candidato de Morena.
En otras encuestas, que me parecen mal hechas o quizá bien realizadas para propósitos propagandísticos, Meade está lejos de AMLO y Anaya.
¿Eso se va a arreglar con un nuevo dirigente en el PRI? Pienso que un cambio de última hora en el partido, solo complicaría las cosas para el priismo.
Seguramente en la campaña de Meade sobran estrategas pensando qué es lo que el candidato debe hacer.
Cualquier cosa que el equipo de asesores de Meade decida no pasa por meterse en la conducción de un partido complicado que Ochoa controla con mano dura —la única capaz de poner orden en el priismo— ya desde hace casi dos años.




CORREO DE ROMA

*  La renovada comisión antipedofilia ya tiene teléfono. 
*  El juez pedófilo del tribunal Vaticano.
*  El Papa Francisco y el paraíso Chino.
*  La curia deja Roma.

SPECOLA
18 febrero, 2018



No hay día que no vivamos en una continua confusión y caos. La pedofilia es uno de los caballos de batalla más difíciles de estos momentos
*  Hoy tenemos la noticia que centra las informaciones de que el Papa Francisco ha renovado la comisión que estudia los casos de pedofilia. 
*  Hoy también se extiende la asquerosa noticia del juez de la rota romana Pietro Amenta calificado y condenado como agresor y pedófilo. La misma Iglesia que crea una comisión de defensa para las víctimas y parece que incluso con teléfono, esperemos que alguien responda, tiene en su más alto tribunal como juez condenado por pedofilia. 
O esto se resuelve o nadie en su sano juicio creerá jamás la sinceridad de una comisión sin competencias de gobierno y un tribunal, órgano supremo de gobierno que juzga también casos de pedofilia, con estos jueces. A estos jueces los nombra el papa a dedo. Esperemos que ese mismo dedo actúe en este caso. Ningún otro puede hacerlo. 
De este caso nos hemos enterado por existir una denuncia en Italia y si se hace algo, será por el escándalo mediático que ya ha producido. De otros casos no sabemos nada y se esconden dentro de los muros vaticanos; pero antes o después, más bien antes, tendremos precisa información. 
El Papa Francisco reconoce que no usa los nuevos medios de comunicación social: no por una opción de abstinencia, sino por no saber usarlos, ni tan siquiera el teléfono movil. 
Una de las cosas que está cambiando la sociedad con la existencia de la información inmediata y muy económica y la posibilidad de comunicación con todo el mundo. No hace tantos años una llamada telefónica a otro país era una aventura extraordinaria hoy podemos estar en permanente comunicación con cualquier rincón del mundo. Los periódicos tradicionales en papel son material arqueológico y cuando una noticia llega a la radio o a la televisión ya es vieja. Son muchos los sacerdotes que tiene blogs y páginas abiertas en la red con mucho más seguimiento que feligreses territoriales. No sabemos la repercusión de todo esto en la vida de la iglesia, que todavía hoy se fundamenta en una estructura territorial, pero claramente las cosas están cambiando y sin marcha atrás.

Parece que las cosas de China ya están acordadas y sólo queda la firma. No sabemos si será esta la sorpresa de la pascua o serán otras extrañas cosas que circulan por los mentideros romanos que también han entrado en el mundo digital. Marcelo Sanchez Sorondo, que cumple el 8 de diciembre los 75 años, viene presentado como gran admirador de Mao y divulgador de paraíso Chino.

La curia deja Roma para la semana de ejercicios espirituales en Aricia, en la casa que contamina el lago Albano. El evangelio de hoy nos invita a la conversión que todos necesitamos.

Buena lectura.






Sobre las informaciones de capitulación del Vaticano ante Pekín.


Encamarse con los agentes del Diablo es un negocio arriesgado; creer en su voluntad de respetar los acuerdos (y menos aún en su buena voluntad) es una insensatez; e impregnarse de olor a azufre por un contacto excesivo con las legiones del Demonio no añade absolutamente nada a la misión evangélica de la Iglesia.
 

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad católica, que siempre precede a la confesión, pero que debería practicarse al finalizar cada día: una revisión de lo que uno hizo mal, y de lo que hizo bien, como preparación para un acto de contrición y una oración de agradecimiento por las gracias recibidas. Y aunque hay diferencias obvias e importantes entre los católicos examinando su conciencia y los diplomáticos del Vaticano revisando éxitos y fracasos de la Iglesia en los densos y espinosos matorrales de la política mundial, uno podría pensar que esta disciplina espiritual tiene algún peso en la diplomacia de la Santa Sede, aunque solo fuera para cotejar la realidad.
Pero, si eso es lo que uno pensaba, le costará encontrar pruebas de ello en la historia de la relación diplomática del Vaticano con los regímenes totalitarios.
Como parte integrante de los Acuerdos de Letrán de 1929 (que también crearon la Ciudad del Vaticano como Estado, reconociendo a la Santa Sede como actor soberano en la política mundial), el Papa Pío XI hizo un concordado con la Italia de Mussolini, un tratado que debía garantizar la libertad de acción de la Iglesia católica en el Estado fascista. Dos años después, con los matones de camisa negra golpeando a los grupos de jóvenes católicos y los medios estatales llevando a cabo una campaña de propaganda agresivamente anticlerical, Pío XI denunció la política de Mussolini con la incendiaria encíclica de 1931 Non abbiamo bisogno, en la que condenada el fascismo en cuanto «culto pagano al Estado».
En 1933, mientras Hitler consolidaba el poder nazi, la diplomacia vaticana negociaba el concordato con el Reich, en otro intento de proteger a la Iglesia católica del estado totalitario por medio de una red de garantías legales. La estrategia ofreció tan pobres resultados en Alemania como había ocurrido en Italia, y en 1937, después de numerosos ataques a eclesiásticos y organizaciones católicas, Pío XI condenó la ideología racista de Hitler en otra atronadora encíclica, Mit brennender Sorge, que hubo de llegar clandestinamente a Alemania para ser leída desde los púlpitos católicos.
Luego vino la Ostpolitik a finales de los 60 y en los 70. Enfrentado a lo que una vez describió como «muralla de hielo» de la represión comunista detrás del telón de acero, el jefe de los agentes diplomáticos de Pablo VI, el arzobispo Agostino Casaroli, comenzó a negociar una serie de acuerdos con gobiernos comunistas. Esos acuerdos debían permitir la vida sacramental de la Iglesia facilitando el nombramiento de obispos, quienes a su vez podrían ordenar sacerdotes que celebrarían misa y escucharían confesiones, preservando así una mínima forma de supervivencia católica hasta que el comunismo «cambiase». Y se produjo otro desastre.
La jerarquía católica en Hungría se convirtió completamente en una propiedad subsidiaria del Partido Comunista Húngaro. En lo que entonces era Checoslovaquia, los católicos afines al régimen empezaron a destacar en la Iglesia, mientras que la Iglesia checoslovaca clandestina de los católicos fieles luchaba por sobrevivir bajo condiciones que empeoraban por lo que sus líderes consideraban errónea conciliación de Roma con el sangriento régimen. En Polonia, la Santa Sede intentó puentear, más que chocar, con el heroico cardenal Stefan Wyszynski, en un vano intento por regularizar las relaciones diplomáticas con la República Popular de Polonia. Y mientras todo esto sucedía, el mismo Vaticano estaba siendo profundamente infiltrado por la KGB, la SB polaca, la Stasi germano-oriental y otros servicios de inteligencia del bloque del Este, como pude documentar en fuentes de primera mano de la policía secreta comunista en el segundo volumen de mi biografía de Juan Pablo II, El final y el principio.
A la luz de este sombrío registro, parece que la prudencia y la cautela estarían a la orden del día en las negociaciones del Vaticano con los totalitarios que gobiernan en Pekín, cuyo más reciente congreso del Partido declaró de nuevo la religión como enemiga del comunismo. Pero no se aprecia que haya habido un examen de conciencia en los rangos más elevados de la diplomacia vaticana. Y ahora parece que va a anunciarse un acuerdo entre Roma y Pekín, en virtud del cual se concederá al gobierno comunista chino un papel en el nombramiento de obispos: un nuevo paso hacia lo que algunas figuras del servicio diplomático vaticano (antiguas figuras, pero todavía figuras-clave) han buscado desde hace tiempo, a saber, relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y la República Popular China a nivel de embajadores.
Una de esas figuras, hablando off the record, intentaba justificar el inminente acuerdo diciendo que era mejor conseguir ahora al menos algún acuerdo, porque nadie sabe cuál será la situación dentro de diez o veinte años. Lo cual resulta extremadamente obtuso.
Si la situación empeora –si, incrementando la represión, Xi Jinping consigue mantener en pie un sistema político maoísta a pesar de la emergente clase media–, ¿qué razón hay entonces para tener alguna confianza en que el régimen comunista chino no apretará las tuercas a los católicos que desafíen al Estado alegando los derechos humanos? ¿Qué razón hay para creer que los comunistas chinos romperían el patrón establecido por los fascistas italianos, los nazis alemanes y los comunistas de Europa central y oriental honrando las obligaciones contraídas? ¿No se ha aprendido nada del pasado sobre la visión bastante elástica de la legalidad que adoptan los regímenes totalitarios de cualquier sesgo ideológico?
Si, por el contrario, las cosas van mejor en una China liberalizada, creándose cada vez más espacio social para las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, ¿por qué los chinos interesados en explorar la posibilidad de la fe religiosa se interesarían por un catolicismo postrado ante el régimen comunista? ¿Por qué no habrían de ser una opción más atractiva los protestantes evangélicos, que habrían desafiado al régimen en un heroico movimiento de iglesias domésticas?
La diplomacia vaticana presume de su realismo. Pero en cualquier cálculo realista sobre el futuro de China (las malas noticias o las buenas noticias), la Iglesia católica sale perdiendo si cede a las exigencias comunistas de que el régimen tenga ahora un papel significativo en el nombramiento de obispos católicos.
Según lo describen las informaciones periodísticas, el nuevo acuerdo entre la Santa Sede y China viola asimismo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la encarnación de ese magisterio en el propio derecho canónico de la Iglesia.
Durante más de un siglo, la diplomacia vaticana ha trabajado duro, y en este caso con eficacia, para liberar a la Iglesia de la interferencia del Estado en el nombramiento de los obispos católicos. Ese éxito fue reconocido por el Concilio Vaticano II en su decreto Christus Dominus «sobre el ministerio pastoral de los obispos». En él, los padres conciliares dijeron lo siguiente sobre la necesidad de que la Iglesia sea libre de elegir a sus propios pastores: «Para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se conceda más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal» (n. 20). Ese deseo conciliar tuvo luego un efecto legislativo en el Código de Derecho Canónico de 1983, donde el canon 377.5 establece sin más que «en lo sucesivo no se concederá a las autoridades civiles ningún derecho ni privilegio de elección, nombramiento, presentación y designación de obispos».
Por supuesto, en teoría el Papa Francisco, en cuanto supremo legislador de la Iglesia, podría suspender o incluso abrogar el canon 377.5 en el caso de la República Popular China. Pero hacerlo no solo parecería una burla a la ley de la Iglesia (una tentación en la que algunos han caído demasiado a menudo en años recientes, en una campaña contra el «legalismo»). Supondría también negar la verdad que enseñó el Vaticano II: la libertas Ecclesiae, la libertad de la Iglesia para conducir su misión evangélica y caritativa según sus propios criterios y así permanecer fiel a su Señor, no se compagina fácilmente con la implicación del Estado en los nombramientos episcopales.
Los diplomáticos vaticanos, principalmente italianos, están obsesionados desde hace décadas en conseguir relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China. Ellos y sus valedores en los medios argumentan que China es el poder mundial emergente y que la Santa Sede sea un actor en el tablero del mundo exige que mantenga un contacto diplomático formal con Pekín. Pero esto es una fantasía que se permiten los diplomáticos papales italianos, para quienes «el Vaticano» siguen siendo los Estados Pontificios, un poder europeo de tercer nivel que aspira a que poderes superiores reconozcan su estatus. Ese mundo terminó, sin embargo, con el Congreso de Viena.
La realidad del asunto es que el único poder que exhibe hoy la Santa Sede es un poder moral: la lenta acumulación de autoridad moral que ha recibido el catolicismo, encarnado en el Papa, por medio de la defensa, en ocasiones sacrificada, de los derechos humanos de todos. No está claro –por decirlo con elegancia– qué puede aportar a esa suma de autoridad moral del catolicismo o del Papa jugar al Lleguemos-a-un-Acuerdo con los totalitarios de Pekín, que en este preciso momento están encarcelando y torturando cristianos. Lo mismo podría decirse de la traición de facto a los obispos de China leales a Roma que, al parecer, deben ahora hacerse a un lado para que los sustituyan obispos elegidos por el aparato del Partido Comunista Chino. Lejos de ser realismo, esto es una especie de cinismo que encaja a duras penas en una diplomacia supuestamente basada en la premisa de que «la verdad os hará libres» (Jn 8,32).
Según cierta fuente (en ocasiones sospechosa), el Papa Pío XI dijo una vez que pactaría con el Diablo si al hacerlo conseguía algún bien que ayudase a la Iglesia en su misión. Imagino que, si lo dijo, fue durante uno de los momentos de mayor enojo de aquel irascible Papa, y como expresión de su determinación de enfrentarse a los poderes del Infierno si fuese necesario. Pero como estrategia en la crepuscular zona gris de la política mundial, negociar con el Diablo (al menos tal como lo ha hecho la diplomacia vaticana al tratar con los totalitarismos) nunca ha funcionado. Encamarse con los agentes del Diablo es un negocio arriesgado; creer en su voluntad de respetar los acuerdos (y menos aún en su buena voluntad) es una insensatez; e impregnarse de olor a azufre por un contacto excesivo con las legiones del Demonio no añade absolutamente nada a la misión evangélica de la Iglesia.
De hecho, consigue justo lo contrario.

¿Qué dirá el Papa Francisco sobre el enésimo scandalet sexual que tiene un protagonista religioso? Se suponía que Bergoglio debía limpiar a la Iglesia Católica del lobby gay y los riesgos de abusar de víctimas inocentes. Sin embargo, no es un simple "don" que el otro día ha negociado un año y dos meses de prisión, sentencia suspendida, con la acusación de violencia sexual y posesión de material de pornografía infantil. El Monseñor en cuestión se llama Pietro Amenta,  del Tribunal de la Rota romana cuya jurisdicción se extiende tanto a las disputas relativas a los residentes de la Ciudad del Vaticano, como a las causas de los fieles de todas partes del mundo. Aunque es conocido sobre todo por los matrimonios cancelados, la Sacra Rota es el tribunal ordinario de la Santa Sede y los magistrados, llamados oyentes de los prelados.
Amenta, por lo tanto, es una que normalmente juzga otros, establece el veredicto, culpable o inocente, cielo o infierno, pero esta vez en un tribunal de allí y él terminó la frase es lapidaria: El acoso de un nuevo dieciocho años.
El prelado, nacido en 1962, extendió sus manos, tal vez incluso algo más, incluso en las partes íntimas de la víctima, un día del año en marzo pasado en una plaza de Roma, San Juan de Dios, cuyo nombre evoca la espiritualidad y asistencia (el español Juan de Dios fundó la Orden del Hospital Fatebenefratelli), de hecho, anote la policía, a menudo frecuentado por la noche por la gente en la prostitución.
DON EN BORGHESE
Son casi las nueve de la tarde. En la primera palpación, el joven, un estudiante de secundaria de origen rumano, le gritó: "¿Qué estás haciendo?" El chico no sabe que el hombre que se le ha acercado tanto puede sentir que es un sacerdote, porque Amenta no usa la sotana, tiene una chaqueta de rayas beige, podría ser cualquiera. Además, dice el estudiante de secundaria, este caballero "siguió tocándome incluso después de gritarle que se detuviera". El abusado está tan furioso que comienza a perseguir al abusador, deja que los bomberos, mientras que el otro comprende que para él la situación se complica: "No sabes quién soy". Me voy ahora ".
Llegan los militares y el monseñor intenta una defensa absurda: "Solo había una chatarra porque la plaza estaba invadida por los puestos del mercado. Pasamos muy cerca ". El experto en leyes eclesiásticas se disculpa, pero el chico decide seguir adelante con la denuncia, contrata al abogado Alessandro Olivieri (defensor, entre otros, Pino Pelosi llamado "la rana", la última persona que vio a Pier Paolo Pasolini vivo), y comienzan las investigaciones. Resulta que en la computadora del juez reverendo hay más de 80 fotos de menores desnudos, que solo él podría haber descargado.
EPISODIOS ANTERIORES
Y luego el religioso Lucano no es exactamente lo que decimos una canilla de santo: en su cuaderno hay una queja por actos obscenos, otra por acoso telefónico, más uno hecho por él que dice que fue robado de dos trans: episodios que no tienen nada que ver con la idea de la pureza azotada por Francisco al comienzo de su pontificado.
El sexo gay y la vida límite: no es ni la primera ni la última vez para el Vaticano, que está tratando de recuperarse del escándalo de los sacerdotes pedófilos. Esta vez, sin embargo, está el detalle no despreciable que involucra a Sacra Rota, donde recientemente hubo un boom de bodas que se canceló porque el cónyuge se encontró homosexual. Extraña coincidencia, dicen los detractores, que señalan que el lobby gay ha tenido cierto peso en el pasado en la corte eclesiástica. Lo mismo que, en los últimos años, para garantizar más poder, no ha dudado en convertirse en la esquina sur de los ultras bergogliani ... ¿es posible que los otros auditores nunca hayan notado a los conocidos del colega? Otro tribunal tuvo que intervenir para poner fin a una situación embarazosa para la Iglesia.

de Brunella Bolloli,

Cómo ser hoy "minoría creativa". 

El ejemplo de los cristianos de los primeros 

tres siglos.

por SANDRO MAGISTER.
Apreciado Magister,
Su artículo sobre "La Opción Benedicto" aborda verdaderamente una cuestión central –"la" cuestión central, diría yo– del cristianismo contemporáneo: cómo vivir como cristianos en un mundo (ya) no cristiano.
Ha sido también el problema de la Iglesia de los primeros siglos: cómo vivir como cristianos en un mundo (todavía) no cristiano.
Hay un factor, muy presente en la conciencia de los cristianos de entonces, y que, al contrario, hoy tiende a no reconocer más,  pero que es determinante en la manera de afrontarlo: es el de la crisis, "krisis", es decir, del juicio que es capaz de “poner en crisis” la cultura mundana, y el de la "chresis", es decir, de la capacidad de “usar de manera justa” lo que tal  cultura posee, pero que ya no sabe usar correctamente.
La así llamada "Opción Benedicto" supera el riesgo de convertirse en  una autoguetización si –como creo yo es el pensamiento del autor– posee esta fuerte “capacidad crítica”, que es lo contrario de la cerrazón; más aún, es la verdadera forma de diálogo con el mundo que los cristianos, explícitamente llamados por Cristo a ser levadura, sal y luz del mundo, pueden y deben llevar a cabo.
Desde hace varios años estoy trabajando sobre este tema de la "krisis/chresis" con otros estudiosos de los Padres de la Iglesia.
Por iniciativa nuestra, el próximo otoño debería salir la traducción italiana del fundamental trabajo de Christian Gnilka, "Chresis. Die Methode der Kirchenväter im Umgang mit der Antiken Kultur", Basel, 2012, al que dedicaremos también un convenio en la primavera del 2019, probablemente en Bolonia.
Además, han salido hace poco, publicados por la editorial de la Universidad de la Santa Croce, las Actas de otro convenio nuestro en Bolonia de 2016: A.M. Mazzanti-I. Vigorelli (bajo la dirección de), "Krisis e cambiamento in età tardoantica. Riflessi contemporanei", Edusc, Roma, 2017.
Esta publicación contiene una contribución mía que, precisamente, se titulaba: "'Cottidie obsidemur'. Vivere da cristiani in un mondo non cristiano: la proposta di Tertulliano". Pienso que encontrará en él alguna cosa pertinente para el debate en curso.
Gracias.
Cordialmente y con mucho aprecio,
Leonardo Lugaresi
*
Apreciado profesor Lugaresi:
Soy yo quien le da las gracias. Y ofrezco a los lectores de Settimo Cielo el siguiente extracto de la sugerente introducción de su ensayo.
Sandro Magister
*
VIVIR COMO CRISTIANOS EN UN MUNDO NO CRISTIANO. LA LECCIÓN DE LOS TRES PRIMEROS SIGLOS
de Leonardo Lugaresi
El cristianismo ha sido, al menos durante los tres primeros siglos de su historia, lo que en términos sociológicos puede ser definido como un grupo minoritario, aunque en rápida expansión.
Cuando Constantino decidió, a comienzos del siglo IV, “abrir” al cristianismo asumiéndolo como cultura de referencia para su proyecto político, hizo una apuesta políticamente audaz, porque lo apostaba todo en una entidad que sí, era ciertamente importante en términos socioculturales, pero todavía netamente minoritaria en el conjunto del imperio romano.
Por consiguiente, parece correcto que el enfoque de la historia cristiana de los primeros tres siglos esté interesado principalmente en procurar entender cómo un grupo minoritario resolvió el problema de su supervivencia en un contexto cultural y socialmente extraño, si no hostil, y que inevitablemente ejerce sobre él una suerte de presión osmótica intensa y permanente, ese sentido de “asedio” al que se refiere Tertuliano: "cottidie obsidemur" (Apologeticum 7,4).
Estamos acostumbrados a pensar que la conducta de grupos minoritarios en condiciones similares a la de los primeros cristianos tienda normalmente a polarizarse en una de estas dos direcciones opuestas:
- o hacia una creciente asimilación a los modelos culturales prevalentes en el ámbito de pertenencia,
- o, al contrario, hacia una actitud de creciente cerrazón respecto al mundo externo, hacia el cual el grupo desarrolla una especie de enroque en la propia identidad.
Una manifestación extrema de esta segunda actitud, que se podría considerar también como una tercera opción, es la que desemboca en el intento de salir completamente del contexto sociocultural en el que se vive, realizando una cierta forma de secesión: colectiva (con la consiguiente búsqueda de una nueva patria, una “tierra prometida”), o individual (por medio de la anacoresis, la “fuga al desierto”).
Pues bien, a lo largo de los tres primeros siglos, los cristianos no hicieron ninguna de estas cosas que acabamos de decir:
1) no se asimilaron, porque si se hubiera dado verdaderamente una plena y completa asimilación del cristianismo al helenismo, hoy nosotros no estaríamos aquí hablando de ello como una realidad todavía existente y muy distinta de la herencia cultural greco-romana;
2) no se separaron ni se encerraron en un mundo aparte, y no asumieron la lógica de la secta (al menos en lo que se refiere al cristianismo "mainstream": hubo tendencias sectarias, pero, precisamente, tomaron siempre la vía de  neo-formaciones que, significativamente, ejercieron su crítica separadora sobre todo respecto a la “gran Iglesia” comprometida con el mundo);
3) tampoco soñaron y, menos aún, proyectaron una salida, una secesión, del mundo romano.
Es verdad que a partir de finales del siglo III, con el monaquismo, tuvo lugar en la experiencia eclesial una forma de alejamiento de la "polis" y de elección del “desierto” que podría parecer una configuración de esta tercera opción. Pero ésta se refiere a una élite de individuos, y es una toma de distancia crítica más que un abandono de la ciudad. El monje sale, sí, del contexto social urbano, pero mantiene con él una relación muy estrecha e incisiva, porque mantiene una relación con los otros cristianos que “están en el mundo” y hace de su misma existencia anacorética un parámetro de juicio para todos los que continúan viviendo en el espacio urbano.
Pero existe una cuarta modalidad de relación que un grupo minoritario puede mantener con el mundo que le rodea y le “asedia”, y es la de entrar en una relación fuertemente crítica con el mundo y ejercer –también gracias a la propia capacidad de concordancia y coherencia de comportamiento respecto a los juicios así elaborados– una influencia cultural en la sociedad que, a la larga, puede llegar a poner en crisis el planteamiento general.
La pregunta fundamental que nos deberíamos hacer, pues, no es: "¿Cómo han conseguido los cristianos conquistar el imperio romano?", sino: "¿Cómo han conseguido vivir como cristianos en un mundo completamente no cristiano", es decir, que ellos percibían como extraño y hostil a Cristo?
El cristianismo ha sido efectivamente capaz de realizar, en el arco de algunos siglos, un verdadero cambio de paradigmas culturales –visión del mundo, modelos de comportamiento, formas de expresión–, adquiriendo una posición cada vez menos marginal en el espacio público e incidiendo en él en medida creciente.
En el mundo antiguo, el cristianismo pasó –en el arco de unos tres siglos– del estigma de "exitiabilis superstitio", de mortífera superstición y aborrecido por todos, al reconocimiento de su plena plausibilidad como fundamento religioso y cultural del imperio refundado por Constantino, sin necesidad de que los cristianos, en el intervalo, hubieran llegado a ser mayoría, y ni siquiera una considerable minoría de la población.
Es importante dejar claro que, porque "Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él" (Jn 3,17), desde el punto de vista cristiano la forma de este juicio no es ni la condena, ni la apertura indiscriminada, sino, precisamente, la crisis.
En su valor positivo de distinción entre verdadero y falso, bueno y malo, bello y feo, útil y dañoso, basado en la comparación con un criterio, la crisis es, de hecho, el juicio que desestructura los sistemas cerrados y hace que emerjan las tensiones y las contradicciones latentes, transformando las  relaciones internas entre los elementos que les acompañan y poniendo en discusión las reglas de su funcionamiento: en una palabra, verificando y abriendo al cambio.
La posibilidad de la "krisis" depende del hecho histórico de la encarnación del Hijo de Dios, que viene al mundo, pero que como diferente del mundo, introduce en él un elemento de confrontación, un criterio del que la sabiduría humana, si fuera de otra manera, carecería.
Para ilustrar este concepto puede ser útil una cita de la primera de las Homilías sobre el Hexamerón de Basilio de Cesarea. En aquél discurso el gran padre capadocio observa en un determinado momento que la sabiduría mundana, es decir, la ciencia de los griegos, sí, es capaz de medir todo lo visible, pero, fascinada como está por la circularidad del movimiento cósmico, no consigue concebir su principio en el tiempo y así cree que el mundo es eterno porque "sin principio". Lo que no conoce es: "En el principio Dios creó". Abierta a una dimensión exclusivamente espacial y cerrada a la temporal, la filosofía de la naturaleza de los paganos es incapaz de las vicisitudes del mundo porque no puede aferrar el sentido: sus exponentes, en efecto, saben observar, describir, contar y medir todo el mundo, pero no han encontrado un único medio para llegar a pensar a Dios como creador del universo y justo juez que asigna la justa distribución por las acciones cumplidas, ni para hacerse una idea del fin del mundo conforme a la doctrina del juicio.
Con otras palabras, lo que Basilio quiere decir es que sin principio (y, por eso, sin fin) no es posible la "krisis" del mundo, porque el mundo, eternamente igual a sí mismo más allá de sus apariencias cambiantes, no puede ser confrontado con algo diferente de sí mismo, con alguna cosa o Alguien que viene antes o después de él, ni que está por debajo o por encima de él.
Por eso, la "theologia physica" de los filósofos paganos  no es capaz de juzgar el mundo, porque no tiene un punto de apoyo externo a sí mismo sobre el que apoyarse. Al contrario, en la encarnación del Hijo de Dios, los cristianos piensan que han encontrado el punto de apoyo que les consiente activar la acción crítica.
Con esta conciencia de la “fuerza crítica” de la creación y de la encarnación, Tertuliano, más de un siglo y medio antes de Basilio, se dispone a juzgar la realidad del mundo que “asedia” el cristianismo.
[…]
----------
De Leonardo Lugaresi, estudioso de los Padres de la Iglesia, profesor en Bolonia y firma de prestigio de "L'Osservatore Romano", los lectores de Settimo Cielo y de www.chiesa ya han podido apreciar sus contribuciones a los debates sobre las nuevas formas de politeísmo en la cultura contemporánea:
Y sobre la fuerza de la imagen en la moderna sociedad del espectáculo:






Continuamos con la lectura de la lectio magistralis de Don Mauro Gagliardi realizada el pasado 2 de febrero en el teatro Guanella como parte del Día de la Doctrina Social promovido por el New BQ y el Observatorio Van Thuan.

***

Otra pregunta , relacionada con las anteriores, es esta: ¿importa o no el desarrollo histórico-social del mundo con respecto a la constitución de la Jerusalén celestial? Es decir: ¿el progreso histórico de la humanidad se prepara directamente para la llegada del Reino de Dios, o son casi irrelevantes para la llegada del fin de los tiempos? Este problema también se trató en la teología del siglo XX, en una controversia entre dos posiciones opuestas: la encarnación de autores como G. Thils y D. Dubarle, y el escatológico de otros como L. Bouyer y J. Daniélou.

La escatología es una posición más clásica y consiste en decir que hay una clara distinción entre el progreso humano y social y la llegada del Reino final de Dios. El progreso de la sociedad todavía se considera un bien, pero no se piensa que esté directamente conectado. con la venida final del Señor, que un día vendrá para juzgar al mundo y establecer los nuevos cielos y la nueva tierra. En otras palabras, habría una discontinuidad entre la historia que vivimos y el comienzo de los últimos tiempos. Los teólogos que apoyan esta tesis dicen que en el Nuevo Testamento no se le da importancia a la historia después de que Cristo ha venido; de hecho, los primeros cristianos parecen desear que la historia humana termine pronto, para que pueda comenzar el Reino definitivo de Cristo. Esto se expresa en la oración « Maranatha¡Ven, Señor Jesús! También el CredoQue recitamos cada domingo a misa, saltamos directamente de la resurrección del Señor el cielo, al hecho de que Jesús vendrá al fin, "para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin": por lo tanto, en nuestra profesión de fe , la historia intermedia no parece ser muy relevante. Es solo un período de espera molesta y no tiene ningún valor para el Reino de Dios. San Agustín es uno de los Padres más representativos de esta corriente. Sostiene, refiriéndose a San Pablo, que la plenitud del tiempo ya ha llegado; por lo tanto, de la historia no deberíamos esperar nada nuevo que realmente importe. Entonces, ¿para qué es la historia? Para los escatólogos, la historia es el tiempo que Dios nos da para que cada uno de nosotros, viviendo según el Evangelio, pueda merecer su salvación; y también es el momento cuando, a través de nuestra cooperación, el mundo, entendido sobre todo desde el punto de vista moral, puede regresar a Dios a través de Cristo. Pero en este tiempo interino entre la primera y segunda venida de Cristo no hay, según la escatología, un proceso de purificación dinámica y progresiva de toda la sociedad: siempre es una cuestión de individuos, o incluso grupos y pueblos que se abren a la gracia y son salvos; o que se acercan a él y se maldicen. En este tiempo interino, la Iglesia lucha por ganar almas para Cristo. ellos son siempre individuos, o incluso grupos y pueblos que se abren a la gracia y se salvan; o que se acercan a él y se maldicen. En este tiempo interino, la Iglesia lucha por ganar almas para Cristo. ellos son siempre individuos, o incluso grupos y pueblos que se abren a la gracia y se salvan; o que se acercan a él y se maldicen. En este tiempo interino, la Iglesia lucha por ganar almas para Cristo.

Por el contrario, están los teólogos que eligen el modelo llamado encarnación. Según ellos, la gracia de Cristo está en el trabajo en este mundo y tiende a la creación de las mejores formas de la humanidad y la sociabilidad, que son preludio y prenda de la futura perfección del Reino celestial de Dios. La gracia es aquí visto como enriquecimiento mundo , que lo orienta a nuevos objetivos. La llegada del Reino de Dios coincidirá, según incarnazionisti, con la conclusión del viaje perfeccionamiento de la humanidad en la historia, como formas imperfectas de la sociabilidad y hacia atrás, a las formas avanzadas. Ciertamente, incluso para estos teólogos, el Reino vendrá por iniciativa de Dios, pero no sin vínculos con el desarrollo de lo contingente. Como se ha mencionado, Teilhard pretende esto sobre todo en un sentido cósmico, significando la palabra "mundo" comokosmos , el conjunto de creación visible. Sin embargo, hay otros autores que han aplicado este esquema al mundo entendido como sociedad civil e historia. Entre ellos podemos mencionar el teólogo alemán Johann Baptist Metz, quien sostiene que es la sociedad la que debe ser modificado con el fin de convertirse en el Reino de Dios. La salvación no es algo privado e individual, que dice, pero "crítico y liberador este mundo social y su proceso histórico "( Sobre el concepto de la nueva teología política, 1967-1997 , Brescia 1998, página 14). Metz, un discípulo de Rahner, es considerado el padre de la teología política, que parece tender hacia una inmanentización y colectivización del concepto de Reino.

En resumen: para los escatólogos, la Iglesia conquista el mundo a Cristo sobre todo difundiendo el Evangelio, celebrando los sacramentos y creando un entorno humano y social que facilita una vida ordenada según los mandamientos. Para los encarnacionalistas, sin embargo, el trabajo de la Iglesia hacia el mundo consistiría más bien en favorecer el desarrollo positivo del mundo como tal. Ambos grupos pueden recurrir a los pasajes evangélicos de la levadura en la masa, o de la sal que da sabor: para los escatólogos son imágenes de la expansión del Reino sobrenatural en la mezcla natural; para los encarnacionistas, indican la cooperación de una minoría que, después de todo, sigue siendo tal, pero que trabaja junto con los otros componentes de las masas.

Sobre la base de todo esto, preguntémonos: ¿ este mundo es bueno o es malo en sí mismo? ¿Debería dejarse como está o incluso estar acompañado en su mundanalidad, o debería ser modificado, transformado, incluso conquistado? Y, en esta segunda hipótesis, ¿cuál es el significado, el propósito de esta transformación? La Iglesia, o los bautizados: ¿qué deberían hacer para el mundo? ¿Tiene Cristo que reinar solo sobre las almas, o incluso sobre los cuerpos sociales? ¿Los católicos, específicamente los laicos, tienen que preocuparse solo de vivir en la gracia de Dios a nivel personal, o tienen que trabajar para expandir el Reino de Cristo visible y socialmente? Y finalmente: ¿la expresión "Reino Social de Cristo" significa lo mismo que "el Reino político de Cristo"?

Estas son obviamente preguntas enormes , que debemos intentar responder en un tiempo limitado. Para intentar una tarea tan ardua, volvamos, como siempre debemos hacerlo, al mensaje de la Revelación, comenzando con lo que nos dice sobre el mundo.

En las Sagradas Escrituras, el mundo es ante todo el cielo y la tierra (ver Gen 1: 1), es decir, de todo lo creado por Dios, el cosmos. En este sentido, el mundo es bueno: Dios vio que todo lo que había hecho era muy bueno (ver Génesis 1:31); las criaturas están sanas y no hay veneno de la muerte en ellas, dice el Libro de la Sabiduría (ver 1.14). Pero un poco más adelante, el mismo Libro agrega que la muerte entró al mundo a través de la envidia del diablo (ver 2.24). El mundo, entendido como creación, sigue siendo hermoso y ordenado, y como tal, es un claro signo de la existencia del Creador, pero al mismo tiempo está herido: en él se ha insertado un veneno que lo corroe. Por lo tanto, el mundo ya no es solo el maravilloso hábitatcreado por Dios para su criatura terrenal favorita: el hombre. Ahora el mundo también es causa de sufrimiento para el hombre: el pecado original induce a Dios a pronunciar la siguiente oración: "¡Maldito sea el suelo por tu culpa! Con dolor dibujará su comida para todos los días de su vida. Las espinas y los cardos producirán para ti y comerás hierba. Con el sudor de tu cara comerás pan; hasta que vuelvas a la tierra, porque has sido tomado de ella: eres polvo y volverás al polvo! "(Génesis 3: 17-19).

Las Escrituras, sin embargo, no condenan definitivamente al mundo . También habla de una restauración del mundo: esto se hace con diferentes imágenes; tanto los de una restauración del paraíso terrenal, que encontramos en algunos profetas del Antiguo Testamento, como los llamados apocalípticos, de una destrucción, de una conflagración final de todo, que debería dar lugar a un nuevo comienzo, llamado a veces « nuevos cielos y nueva tierra "(ver Is 65.17, 66.22). En cualquier caso, imaginamos esta restauración final, hay un tiempo intermedio entre el pecado original y el fin del mundo: la historia. Es en este tiempo intermedio que se juega la relación Iglesia-mundo.

El camino de la fe

El Antiguo Testamento recoge del Antiguo la idea de que el mundo fue creado por Dios y especifica que en particular todas las cosas se hicieron a través de la Palabra (ver Jn 1,3), es decir, la segunda Persona de la Trinidad, quien de la Encarnación se lo llama Jesús de Nazaret, hijo de María. Jesucristo, hombre y Dios, nos trae la salvación y la revelación definitiva. En la revelación definitiva del Nuevo Testamento, encontramos con mayor precisión lo que ya dijimos: el mundo ha salido de las manos de Dios, pero ahora está corrompido por la envidia del diablo, que ha llevado al hombre a pecar.

Muy a menudo la palabra "mundo"puede e incluso debe usarse de forma negativa. Por ejemplo, St. Paul habla del espíritu de este mundo que no es capaz de comprender los secretos y los dones de Dios (cf. 1 Cor 2:12), o la sabiduría del mundo, que es la gloria de su especulación racionalista, y por lo tanto no es capaz de acomodar la revelación de Dios (ver 1 Corintios 1:20). San Juan habla del Anticristo que está trabajando en el mundo (ver 1 Jn 4,3). En cuanto al propio Jesús, pero el Señor nos ha advertido de la corrupción del mundo, diciendo: Yo te conceda la paz, pero la mía es diferente de la paz que está hablando acerca del mundo (cf. Jn 14,27). Desde el principio, la venida de Jesús entre nosotros ha sido obstaculizada por el mundo: el mundo no lo ha reconocido (ver Juan 1:10). Jesús dice de sí mismo: "Yo no soy de este mundo" (ver Jn 8:23; 17.14) y: mi reino no es de este mundo (véase Jn 18:36). En realidad para Jesús, este mundo es más bien el reino de Satanás; Se reconoce el mismo diablo cuando se pone a prueba a Jesús en el desierto, diciendo: "Te daré todo este poder y la gloria de estos reinos, porque se puso en mis manos y me doy a quien quiero" (Lc 4,6). Por lo tanto, el mundo odia a Jesús (véase Juan 15:18), pero el Señor recuerda que el príncipe de este mundo no tiene poder sobre él (véase Jn 14:30).

Siendo ese el caso, podríamos decir : el mundo está perdido; el mundo es todo y solo negatividad. Es por eso que Jesús en el Cenáculo dijo que oró al Padre solo por sus discípulos, pero que no oraría por el mundo (véase Jn 17, 9). Pero en el Nuevo Testamento también encontramos otras expresiones. El primero es este: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo" (Jn 3:16). Jesús luego dice: "Yo soy la luz del mundo" (Jn 9, 5) y también enseña que el pan que desciende del cielo, la Eucaristía, "da vida al mundo" (Jn 6:33; 51). Aún más claramente, el Señor dice: "No he venido para condenar al mundo, sino para salvar al mundo" (Jn 12, 47).

Como pueden ver, hay dos líneas de enseñanza , ambas claras: el mundo es malo y está condenado; pero Dios amó al mundo y por eso envió al Hijo para salvarlo. Esta salvación se logra sobre todo con la redención, realizada por Jesús con su sacrificio personal. Es una purificación del mundo del pecado, una restitución del estado original de santidad. En este sentido, el mismo Jesús condenó al mundo, incluso si la sentencia para limpiarla, para guardarlo, para separar las ovejas de las cabras, el trigo de la paja, la creación del pecado. La obra de Cristo es una lucha contra Satanás, que es derrotado: "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera "(Jn 12:31). Por lo tanto, Jesús nos exhorta: "Sé valiente; yo he vencido al mundo" (Jn 16:33).

Esta situación es proyectada por Jesúsa los discípulos, a nosotros. Los cristianos se paran hacia el mundo en la misma relación en la que Jesús está presente, que, hablando al Padre, dijo de nosotros: "Les he dado su palabra y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, así como yo no soy del mundo "(Jn 17, 14, cf 17,16). Ahora todavía vivimos en el mundo, en el reino de Satanás y en el pecado, pero no pertenecemos al mundo de la corrupción: esto es el cristianismo. Santiago, por lo tanto, dice que el cristiano debe protegerse de la inmundicia del mundo (ver Jn 1, 27) porque la amistad para el mundo es enemistad contra Dios (cf. GC 4,4); San Juan dice que no debemos amar este mundo (1 Jn 2:15); y San Pablo enseña que no debemos conformar nuestro pensamiento con el pensamiento del mundo (ver Rom 12: 2). Sin embargo, el Nuevo Testamento mismo nos recuerda que, como Cristo, tenemos una verdad y un testimonio para dar al mundo (cf Jn 17.18) y pueden ayudar al mundo a purificarse. Este es el mayor acto de amor que podemos hacer por el mundo, que todavía nos odia, porque pertenecemos a Cristo (véase Juan 15:18). El Nuevo Testamento dice que el arma invencible para enfrentar el mundo es nuestra fe (Hebreos 11: 7, 1 Jn 5.4).



2 - Continuar