lunes, 12 de marzo de 2018

¿Un golpista o un lavador de dinero para México?; ¡ Otro negociazo de Anaya !; AMLO: el baño de sangre; Abandonan Gobers a Anaya; Puebla: Moreno Valle a perpetuidad;





LAVADOR DE DINERO,
CANDIDATO PRESIDENCIAL
SOCIALDEMÓCRATA.



El mismo día en que Ricardo Anaya vendió su lote comercial del parque industrial en Querétaro a la empresa fantasma de Manuel Barreiro —hoy prófugo de la justicia en Canadá —, compró otro terreno en 23 millones 533 mil 656.86 pesos en el propio Park Development, del que Barreiro es la máxima autoridad.
De acuerdo con la escritura pública 61 mil 176, en poder de La Razón, Juniserra, empresa del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, realizó la transacción el 25 de agosto del 2016, fecha en que vendió en 54 millones de pesos el controvertido lote que lo mantiene en la mira de las autoridades federales por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.


la razón
el texto completo, abajo.


Sólo 5 de 12 gobernadores panistas acudieron a registro de Anaya como candidato.


FLOR DE LEÓN / SDPNOTICIAS.COMdom 11 mar 2018 18:42.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente
Foto propiedad de: @RicardoAnayaC
El 23% de los municipios del país tienen gobierno panista; algunos de los ausentes grabaron un video para mostrar su apoyo.

México.- Está mañana el aspirante Ricardo Anaya Cortés, quién acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar formalmente el registro de su candidatura a la Presidencia de la República, realizó un mitin donde más de la mitad de los 12 gobernadores donde actualmente el PAN gobierna,no llegaron.


sdp
el texto completo, abajo.



el universal









¡ BUEN DÍA !

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.


(PERO QUE OTROS TE ESCONDEN O NO QUIEREN QUE TU CONOZCAS)








AMLO 
PERSISTE
Y
AMENAZA
CON
SU GOLPISMO
SANGRIENTO.


López Obrador amenaza con el tigre.
BAJO SOSPECHA
Por Bibiana Belsasso
-12 marzo, 2018


Para mi mamá, Bibi, desde hace un año que nos dejaste,
todos los días me acuerdo de ti. ¡Te extraño!
El viernes pasado, durante la edición 81 de la Convención Bancaria, Andrés Manuel  López Obrador lanzó una amenaza horrible. “Yo tengo dos caminos, ya lo he expresado: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre; ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.
Días después aseguró que no fue una amenaza: “ahí está bien transcrita, en los medios, eso que dije, lo sostengo, nada más que se interprete como quieran… (no es una amenaza de violencia) no; está muy equilibrado, muy sensato; no es amenaza, no es ni siquiera una advertencia, es lo que pienso; ahí está, que lo lean”.
Muchos se sorprendieron cuando el candidato presidencial de la coalición, Juntos Haremos Historia, que incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), dijo en tono de voz entrecortado, así como él habla, y señalando de manera retadora con el dedo índice, la amenaza de soltar al tigre. La realidad es que este tipo de mensajes López Obrador los ha venido dando desde hace tiempo.
adriana belsasso
la razón
el texto completo, abajo.



EL BAÑO DE SANGRE MADERISTA CON EL QUE AMENAZA LÓPEZ OBRADOR.

El admirador del apóstol de la democracia mexicana utiliza (para defender el voto) palabras de quien estuvo en la presidencia 34 años. Cuando Díaz zarpa en el Ypiranga, el 31 de mayo de 1911, le dice a Victoriano Huerta: “Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo”.
Pero el “tigre” era el propio Huerta y nadie lo amarró. El primer experimento de la democracia mexicana terminó en un baño de sangre. Huerta traicionó a Madero, lo asesinó, dio un golpe de Estado y detentó el poder hasta el 15 de julio de 1914.
En el caso de AMLO, la frase convierte a las autoridades electorales en su rehén, porque a lo que AMLO llama “fraude” es a que (como en 2006 y 2012… y como estuvo advirtiendo Trump en Estados Unidos antes de las elecciones) el único resultado que va a aceptar es el que le dé el triunfo.
A 110 días de las próximas elecciones presidenciales, AMLO y los suyos ya decidieron que él ya ganó, al más puro estilo de Porfirio Díaz, para seguir en sus muy particulares lecturas de la historia. En resumen: ¿para qué hacer elecciones el 1 de julio, si ya las ganó el señor López Obrador?

rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.






Si alguien cree que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador tranquilizó, como publicaron muchos medios, a los banqueros con su intervención en la Convención Nacional Bancaria porque dijo que no expropiaría ni nacionalizaría la banca, igual que poco antes había aclarado que no se perpetuaría en el cargo si era elegido Presidente, se equivoca.
   En medio de frases que aparentaban, como las anteriores, ser conciliadoras (a estas alturas ¿qué candidato tendría que explicar que no va a expropiar la banca ni buscará cambiar la constitución para reelegirse?) López Obrador reiteró una serie de medidas realmente preocupantes y que diseñan su programa de gobierno.

excélsior
el texto completo, abajo.



AMLO, los banqueros y el tigre.

Enrique Quintana
Coordenadas

Era el viernes, en la Convención Bancaria de Acapulco.

Si usted volteaba a ver a la audiencia, podía observar los rostros de sorpresa frente a las palabras de Andrés Manuel López Obrador.

enrique quintana
el financiero
el texto completo, abajo.



AMLO: la oveja y el tigre.


Ante banqueros y ante el Presidente, López Obrador se ha puesto piel de oveja, pero amaga con soltar al tigre, para que nada impida su triunfo en la elección de julio.

Le dice al Presidente que va a pasar a la historia si no interviene en la elección. Vamos, si gana él.

Y ante los empresarios advierte que va a dejar suelto al tigre si hay fraude, es decir, si no gana él. Nunca en su vida ha aceptado una derrota.

Esa es su esencia, similar a la de Chávez, que lo convierte en un peligro: el pueblo contra las instituciones si no se hace su voluntad.

El tigre es el pueblo. Y él encarna al pueblo.

Con los banqueros también se mostró con destellos de sensatez y bromista: respetuoso de la iniciativa privada, afecto al estado de derecho.

¿Cree que no lo conocemos? ¿Que nunca lo hemos visto ni oído?

Es el mismo discurso tranquilizador de Chávez cuando ganó la presidencia por la vía del voto.

No olvidemos que los presidentes de los dos partidos que apoyan la candidatura presidencial de AMLO (Morena y PT) son abiertamente chavistas.

Él, por su parte, ha prometido:

Amnistiar a criminales.

Derogar “las reformas salinistas que hundieron el país”, entre las que están el TLC y la privatización de la banca, por cierto.

Entregar la educación a la CNTE y derogar la reforma educativa.

Tirar la reforma energética.

Cancelar el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

Y ante los banqueros dijo que, en resumen, lo único que hará es acabar con la corrupción.


pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.



¿Quiénes dirigen Morena? (Segunda parte)



Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Cuartoscuro.

Ayer iniciamos una revisión de los perfiles más destacados entre los consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) electos esta semana en el congreso nacional de la organización política y debido a la extensa lista de 300 consejeros, continuamos hoy con más de estos perfiles.

Los primeros diez perfiles a continuación son los consejeros nacionales de Morena más votados en el pasado Congreso, esta lista empieza con el mismo Andrés Manuel López Obrador y le acompañan en ella, Paco Ignacio Taibo II, quien sorprendió en el segundo lugar con más votos; Martí Batres, quien renunció al PRD para quedar electo como dirigente de Morena.



Entre los perfiles de alto nivel de Morena están también Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheimbaum, Armando Bartra, Elena Poniatowska, Clara Brugada, Ricardo Monreal, entre otros.

el texto completo, abajo.









el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART


  lunes   12    de marzo de 2018.





EL CATÓLICO
NO PRIISTA,
YA SUBIÓ AL 2o:
EL LAVADOR DE DINERO
SE CAE,
Y
EL GOLPISTA
AÚN ESTÁ EN PRIMER SITIO.


ENCUESTA DE TELEVISA-SDP.



sdp
el texto completo, abajo.






LO CANDENTE




Pasaporte alemán y francos 
suizos. 

Quién manda entre los Caballeros 
de Malta.




Recibo y publico.


*
Estimado Sr. Magister:
Un comunicado de prensa de la Orden de Malta de hace pocas semanas ha informado que "Caritas Pro Vitae Gradu", CPVG, monopolio caritativo constituido en Nueva Zelanda y del que tanto se ha hablado hace un año por haber tenido los propios fondos congelados durante casi cinco años por el fiscal del tribunal de Ginebra, ha empezado de nuevo a hacer donaciones. Y la primera la ha destinado a la Asociación libanesa de la Orden de Malta, presidida por Marwan Sehnaoui, y a la Fundación libanesa de la Orden de Malta, también presidida por Sehnaoui. El proyecto al que están destinados los fondos es una obra de valor humanitario, de asistencia y organización de campamentos de verano para jóvenes libaneses con minusvalías físicas y mentales.
Pero retrocedamos un poco. A finales de marzo de 2017, Settimo Cielo publicó unas aclaraciones sobre algunas de las afirmaciones incluidas en un comunicado de prensa de la Orden de Malta. Dichas aclaraciones nunca fueron desmentidas. Recordemos los hechos.

SANDRO MAGISTER
el texto completo, abajo.



DIEZ AÑOS DESPUÉS,  EL BANCO VATICANO "DESCUBRE" MALOS MANEJOS FINANCIEROS. LAS PRESUNCIONES DE MISTERIO. ¿DÓNDE ESTUVIERON TODOS, ENTONCES?



marco tosatti
el texto completo, abajo.







el texto completo, abajo.


¿CÓMO ES POSIBLE QUE 
FRANCISCO
SOSTENGA
AL MONSEÑOR PRO GAY,
PAGLIA,
AL DEFENDER AHORA
LA EUTANASIA EN UN NIÑO...
A PESAR DE SER TITULAR
DE LA
"ACADEMIA PARA LA VIDA"?
⬇⬇⬇


marco tosatti
el texto completo, abajo.







secretummeummihi
el texto completo, abajo.


EL TEMA DE TEMAS






EL TEMA




LO OCULTO







LO QUE ESTÁ DETRÁS


PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.



Democracia liberal fortaleció el neoliberalismo y éste al populismo.


La advertencia del ensayista e historiador Enrique Krauze en el The New York Times sobre el populismo que podría instalarse en Los Pinos en el 2018-2024, rozó apenas una de las razones del fracaso de la democracia liberal: la pobreza-desigualdad.

carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.


DEL DÍA






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



la jornada
lunes 12 de marzo de 2018.






GEOPOLÍTICA




CORREO DE EUROPA

Encontraron a Gabriel.

Buenos días, 
. España entera sobrecogida ante una muerte sin sentido sobre la que todavía hay demasiadas lagunas -¿por qué?, ¿cómo?-, y un deseo casi unánime: que se haga justicia.

Casi unánime, decimos, porque este jueves el Congreso de los Diputados acogerá un debate parlamentario tras el que puede quedar derogada la única ley que debemos agradecerle al Partido Popular en cuatro años de mayoría absoluta
. Fue en octubre de 2017 cuando los del PNV propusieron derogar esta figura legal que ya se ha aplicado al parricida David Oubel, condenado por asesinar a sus dos hijas con una radial
. Los nacionalistas vascos creen que esta pena no es “ni idónea ni proporcional” y señalan que no fue “demandada por nadie y que su aplicación erosiona los principios de reinserción de los encarcelados”.

Pues hay quien sí la demanda. La demandan los padres de Diana Quer; también los de Mariluz Cortés, los de Marta del Castillo, la madre de las niñas brutalmente asesinadas por su padre y, seguramente desde hoy, también los padres del ‘pescaíto' Gabriel. Y la demanda una sociedad sobrecogida por la dimensión humana del mal. A la espera de que se confirmen informaciones sobre el pasado de Ana Julia -se hace pública su relación con la muerte de otra menor en Burgos-, la realidad es que la única detenida por la muerte de Gabriel podría acabar siendo condenada a esta figura penal de prisión permanente si los políticos no se encargan de evitarlo.

Hoy, además de unirnos al dolor de toda la España de bien y de enviar nuestro más profundo abrazo a la familia del pequeño, sólo podemos gritar ‘sí' a la prisión permanente revisable y a la firmeza de nuestro sistema judicial y enviar una sentida felicitación a la Guardia Civil y, en general, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Este domingo los agentes de la Benemérita que detuvieron a Ana Julia se abrazaban con lágrimas en los ojos
. Larga vida a la Guardia Civil. Gabriel, descansa en paz.

rosa cuevas mons

REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA


REVOLUCIÓN NACIONAL


La presionaron para que se responsabilizara de un desvío de $246 millones de pesos, dice.

Ex funcionaria denuncia amenazas para declarar contra César Duarte


*  Aceptó para reducir sentencia de 12 a tres años de carcel

*  Asegura que su juicio estuvo lleno de irregularidades

*  El saqueo en Educación estaba listo; sólo faltaba a quién echarle la culpa.


Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionaria de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua sentenciada por peculado, asegura que el gobierno estatal la amenazó con imponerle una pena mayor para que se declarara culpable del desvío de 246 millones de pesos. Foto La Jornada.

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionaria de cuarto nivel de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, acusó al gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, y a la Fiscalía General de Justicia, de presionarla sicológicamente y amenazarla con sentenciarla a 12 años de prisión si no aceptaba ser responsable del robo de unos 246 millones de pesos, cometido en 2016, y ser testigo protegido para declarar en contra del ex mandatario priísta César Duarte Jáquez y de otros ex funcionarios.
la jornada
el texto completo, abajo


la expresión más nítida de la izquierda criolla, sobre la llamada "grilla" política nacional:
⬇⬇⬇

Astillero


AMLO: tigres y guiños

El fantasma del fraude

Soltar y amarrar

Debates en intercampañas.


Julio Hernández López



PRESUME FOTO. Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez. Ayer, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia subió a su cuenta de Twitter una imagen con la también escritora. Foto tomada de la red social.


julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.





REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


El rival a vencer es el deseo de Moreno Valle de perpetuarse en el poder: Enrique Doger


11/03/2018 12:28 - Actualizado: 12/03/2018 04:49 
por Mónica Camacho



Al solicitar el registro como candidato a la gubernatura, el priista Enrique Doger Guerrero señaló que el candidato a vencer en la elección de este año es el deseo del ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas de perpetuarse en el poder a través de su esposa, la abanderada del PAN a Casa Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo.

“La batalla consiste en convencer a los ciudadanos para que no continúe el gobierno que ha dado malos resultados en Puebla, que es el gobierno de Moreno Valle que intenta estar seis años más”, enfatizó en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE).
la jornada
el texto completo, abajo.



CUITLATLÁN
El Panal postuló a un candidato echado del IEE por conducta antiética.


La postulación de José Alejandro Romero Carreto como candidato a gobernador es un auténtico desvarío del Panal –que es la fuerza política que lo nominó–, es ante todo un comportamiento anti ético, pues este personaje hace 16 años fue obligado a dejar un cargo de alto nivel en el Instituto Estatal Electoral (IEE) por las sospechas de que en ese organismo se había cometido un mal manejo de unos 200 millones de pesos y porque, en su calidad de director general del IEE, violó la normatividad que le impedía ocupar dos puestos públicos al mismo tiempo.

Más allá de la dudosa probidad de este personaje, señalado en el pasado como “un mapache electoral”, parece ser un grave desacierto para el Panal el nominarlo como su candidato, pues es una persona sin identidad con esta fuerza política y sobre todo con el gremio de los maestros, que son la base del Partido Nueva Alianza.


la jornada
fermín garcía
cuitlatlán
el texto completo, abajo.



cambio
el texto completo, abajo.





























Hongos para encontrar candidatos


La semana pasada, les hablaba de la posibilidad de que el Partido Verde y Nueva Alianza decidieran no presentar candidatos a gobernadores, sabiendo perfectamente que en Puebla, las decisiones de estos dos partidos le corresponden a Rafael Moreno Valle.

La lógica es muy sencilla, mientras a nivel nacional estos dos partidos buscan sumar votos a la causa de José Antonio Meade, a nivel estatal estos partidos rémoras tienen la misión de no quitarle votos a Martha Érika Alonso.

Ante esta burda labor utilitaria de verdes y turquesas, no era mala la opción de dejar en blanco el espacio en la boleta de gobernador, para así no mover ni un punto porcentual la balanza electoral.

Sin embargo, de último minuto, ambos partidos salieron con sendas vaciladas, el registro de Michel Chaín y Alejandro Romero como sus abanderados a la gubernatura.
enrique núñez
intolerancia diario
el texto completo, abajo.




NARCO-POLÍTICA.

VALORADA EN 1.500 MILLONES DE DÓLARES.

La colección del narco Escobar.

No se sabe el paradero de la mayor parte de las obras de arte adquiridas por el capo colombiano


Un visitante contempla la pintura Muerte de Pablo Escobar, del colombiano Fernando Botero, en el Museo de Antioquía de Medellín (RAUL ARBOLEDA / AFP)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter JOSEP PLAYÀ MASET, Barcelona
11/03/2018 03:21 | Actualizado a 11/03/2018 08:23


Tras la muerte del narcotraficante Pablo Escobar en Medellín, el jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño, alias el Comandante, se presentó ante la viuda del capo para devolverle una pintura de Dalí de la que se había apropiado en un asalto a una de sus mansiones, pero la mujer le dijo que se la podía quedar. Y cuando se empezó a especular sobre la colección artística acumulada por Escobar y su interés por Fernando Botero, el artista más famoso de Colombia declaró que nunca había mantenido contacto con él. Aún así, la policía dijo haber hallado en casa de Escobar varias obras suyas y un cartel dedicado a la mujer: “A Victoria, de Fernando”.

el texto completo, abajo.


MUNDO MASÓNICO.


EDUCACIÓN Y SINDICALISMO

Profr. J. Jesús Vázquez Leos
Domingo 11 de marzo de 2018


PARA LAS HUESTES sindicales en el 44-45 consolidadas bajo la unidad de ¡catorce! grupos magisteriales diseminados en todo el territorio nacional, la esperanza de sus tiempos se finco en la declaración estatutaria registrada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en cuyo veredicto le dio legalidad en muchos años posteriores a todo líder y cohorte directriz nacional. De ese origen hoy nos (?) destetamos y rompemos con lo que antes era legal; la permanencia en el poder por aquello de las elecciones “julianas” obliga a aceptar lo hecho sin derecho hasta que pase el ventarrón. Punto. Ah, mientras, los millones siguen guardados.
el texto completo, abajo.




MUNDO JUDÍO.




IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

FALLECIÓ OTRO DE LOS INTEGRANTES DE LA AUTOLLAMADA "MAFIA DE SAN GALLEN", QUE OPERÓ PARA IMPONER AL CARDENAL BERGOGLIO COMO SUSTITUTO DEL PAPA BENEDICTO XVl.



Fallece Lehman, de la mafia `sankt Gallen´
marzo 11, 2018



El cardenal Karl Lehmann, obispo emérito de Mainz (Alemania), ha fallecido el 11 de marzo de 2018 a la edad de 81 años. Fue un líder en el mundo universitario católico, fuertemente comprometido con la unidad de los cristianos

Lehman formó parte de la mafia de sankt Gallen*, con el propósito de desbancar a Benedicto XVI y colocar a un modernista en la cátedra de san Pedro, esto es al cardenal Bergoglio.

Esperamos que haya llegado a la presencia de Dios arrepentido, a pesar de la excomunión que pesa sobre él por participar en pactos y acuerdos en orden a posicionar a un cardenal candidato en un cónclave.

Quién sabe.

********

Godfried Danneels, uno de los cardenales europeos más influyentes de los últimos años, presentó una biografía suya autorizada y reconoció la existencia de un grupo de cardenales que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir que accediera a la silla de Pedro el cardenal Joseph Ratzinger.

*Los miembros de lo que Danneels define en un vídeo como “mafia”, o Grupo de Sankt Gallen por la abadía suiza en que celebraba sus reuniones, incluyó al cardenal arzobispo de Milán, Carlo Mario Martini, a Achille Silvestrini, a los cardenales alemanes Walter Kasper y Karl Lehman, al británico Basil Hume y al obispo holandés Adriaan Van Luyn.

Pero cuando Ratzinger fue elegido papa en 2005, la “mafia” decidió oponerse a él y preparar la sucesión del pontífice alemán. Sin embargo los acuerdos entre cardenales para elegir a un papa están prohibidos por la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, promulgada en 1996 por JP II, y son castigados con la excomunión inmediata de todos los que participen, en este caso, también del mismo Bergoglio.

El artículo 79 dice:

“Confirmando también las prescripciones de mis Predecesores, prohíbo a quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, hacer pactos sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas”. (JPII)

El articulo 81 trata sobre la pena de excomunión latae sententiae asociada a dichos acuerdos.



EL CISMA.

LA REVOLUCIÓN EN BIOÉTICA. EN LA CONVENCIÓN DEL 7 DE ABRIL DE 2018 EN ROMA.
MARCO TOSATTI
"De Caffarra a Paglia: la revolución en boética" será el tema de una intervención en la Conferencia del 7 de abril, en Roma . "Iglesia Católica, ¿a dónde vas?" Es el título de la conferencia, que tendrá lugar en un día. 
La conferencia está tomando forma. En particular, la memoria de Carlo Caffara, el cardenal murió el año pasado, se dará por dos laicos: un especialista en bioética, Renzo Puccetti, especialista en bioética, y Francesca Romana Poleggi periodista y escritora. Puccetti médico, un miembro fundador de la Sociedad Médica Científica Interdisciplinar es el autor de varios libros, entre ellos uno sobre la Humanae Vitae, muy apreciada por el cardenal Caffara. "Los venenos de la anticoncepción" es el título del trabajo, publicado por el Edizioni Studio Domenicano de Bolonia con el que el cardenal tuvo una relación intensa.
el texto completo, abajo.

LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.


secretummeummihi
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA

*  La comunión a los protestantes.

*  Más de inmigrantes.

*  La eutanasia de Paglia y juicios vaticanos.

*  Grafitis americanos.

*  Cosas de cardenales.


SPECOLA
12 marzo, 2018



Domingo poblado de noticias. 

La comunión a los protestantes empieza a encender las iras, se dice de los conservadores, pero más bien es sólo sentido común. No creo que entremos en el debate de la comunión a los musulmanes o a los budistas, pero en ese camino estamos. 

El club de cardenales contrarios a los nuevos aires, se incrementa. El libro de Bertone empieza a tener interés antes de su salida y la editorial va filtrando algunas cosas para animar a su compra, no creemos que tenga muchas novedades y poca más de los que ya se ha publicado suscitará algún interés. 
el texto completo, abajo.



OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.





CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.




PERSONA Y FAMILIA.




EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA




POLÍTICA



ECONOMÍA.




MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.



LITERATURA.






MÚSICA






CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES






SALUD







LA BEAUTIFUL PEOPLE


GAZAPO


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



El mismo día en que Ricardo Anaya vendió su lote comercial del parque industrial en Querétaro a la empresa fantasma de Manuel Barreiro —hoy prófugo de la justicia en Canadá —, compró otro terreno en 23 millones 533 mil 656.86 pesos en el propio Park Development, del que Barreiro es la máxima autoridad.
De acuerdo con la escritura pública 61 mil 176, en poder de La Razón, Juniserra, empresa del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, realizó la transacción el 25 de agosto del 2016, fecha en que vendió en 54 millones de pesos el controvertido lote que lo mantiene en la mira de las autoridades federales por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.
Ubicado en el número 22 del parque industrial Innovación Querétaro, en la colonia La Machorra, del municipio El Márques, con clave catastral 110303503031024, el avalúo original de este terreno baldío aparece marcado por 22 mil 409 metros cuadrados y con un costo fiscal de 24 millones 650 mil 128.47 pesos.
  • El Dato: El 26 de febrero pasado, cuando se difundió que Anaya asistió a la boda de Manuel Barreiro en 2005, éste dijo que fue a invitación de Álvaro Ugalde.
Sin embargo, en el contrato de compra-venta, Anaya Cortés adquirió una propiedad con tres mil metros cuadrados menos, es decir, de 19 mil 573.671 metros cuadrados.
Otra característica del terreno es que, cuando el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) lo adquiere, éste ya estaba hipotecado en el Banco del Bajío desde el 17 de diciembre de 2015, es decir, ocho meses antes de dicha transacción.
La escritura pública está acreditada por la titular de la Notaría Pública número 31 de la entidad queretana, Estela de la Luz Gallegos Barredo, quien también fungió como autoridad notarial de la compra del lote de 54 millones de pesos, en la creación de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development y en la creación de la Fundación Más Humanismo, propiedad del panista.
En el documento aparece como representante legal de Juniserra Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Ricardo Anaya y copropietario de la empresa. Allí se precisa que el día de la compra-venta de este nuevo inmueble, el panista pagó un anticipo de 289 mil 310 dólares, equivalentes, según el tipo de cambio en ese momento, a cinco millones 351 mil 396 pesos.
El resto, equivalente a un millón 125 mil 475.32 dólares, se los pagó el panista a Barreiro en los siguientes 120 días, mismo periodo que el vendedor tenía de plazo para pagar la hipoteca a la que estaba atado.
En la escritura de sólo cuatro fojas útiles y proporcionada por el Registro Público de la Propiedad de la capital queretana, aparece de nueva cuenta el nombre de Manuel Barreiro Castañeda, quien acredita el cargo de “Presidente del Consejo de Gerentes” del parque industrial referido.
Entre las atribuciones que señala para el empresario como máxima autoridad de Park Development es que tiene el “poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que conforme a la ley requieran…”.
Incluso, tanto Martínez Diez, suegro de Anaya, que se acredita como el comprador, como el vendedor del parque, firman un artículo transitorio en el que están de acuerdo en que la administración de esa sociedad sea confiada al Consejo de Gerentes del que Barreiro Castañeda es la cabeza.
Además, en todo este entramado reaparece en diversas ocasiones otro socio cercano a Ricardo Anaya: se trata de Ernesto de la Guardia, dueño de la empresa DG Diseños y Construcciones, quien construyó el lote de los 54 millones de pesos, así como el edificio por el que fue creado la Fundación Más Humanismo, que supuestamente sería sede del PAN en Querétaro y sólo sirvió para lograr una ganancia de 7.8 millones de pesos.
Actualmente, en este terreno que compró Anaya Cortés en 23.4 millones de pesos también construye la empresa de Ernesto de la Guardia.
BARREIRO Y ANAYA, lIGADOS DESDE 2008. Aunque Ricardo Anaya ha repetido en innumerables ocasiones que no tuvo relación comercial directa con Manuel Barreiro y que solamente lo conoce porque es un “empresario conocido” en Querétaro, documentos en poder de La Razón acreditan que desde el año 2008 cerraron negocios en los que ambos tuvieron injerencia.
La cadena inicia desde que el hoy candidato de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano era secretario particular del entonces gobernador panista de Querétaro Francisco Garrido Patrón, cuando al hoy candidato presidencial se le conocía como el “súper secretario” por las facultades que le fueron otorgadas. Ahí, Anaya empleaba como Jefe de la Unidad Administrativa a Álvaro Ugalde, cuñado de Barreiro Castañeda.
Fue el 19 de octubre de 2007 cuando el gobierno estatal publicó un decreto en el que se autorizó enajenar una fracción del predio La Machorra. Sólo cuatro meses después, el 25 de febrero de 2008, la empresa Tayson S.A de C.V, en la que aparece como representante legal Manuel Barreiro, compra todo el predio La Machorra en 111 millones 493 mil pesos y crea 110 lotes.
Un año después, el 21 de septiembre del 2009, Tayson S.A de C.V, es decir, Manuel Barreiro, quien actualmente se encuentra amparado en Canadá para no venir a México para rendir su declaración por estos señalamientos, se vendió así mismo, o sea, a Park Development, 50 lotes del predio mencionado por 137 millones 500 mil pesos, según se establece en la escritura pública 30 mil 772.
La participación activa de la empresa de Ricardo Anaya llega hasta el año 2014, al comprar en 10 millones 717 mil pesos el lote 82 del Parque del que Barreiro es la máxima autoridad. Y a quien después de múltiples operaciones en paraísos fiscales, le vendió un lote comercial en 54 millones de pesos.
Apenas el viernes pasado, Ricardo Anaya fue cuestionado nuevamente por el tema del lavado de dinero en la Convención de Banqueros en Acapulco, Guerrero, donde admitió: “La manera en la que se fondeó la persona que a mí me compró, es complejísima”.

Sólo 5 de 12 gobernadores panistas acudieron a registro de Anaya como candidato.


FLOR DE LEÓN / SDPNOTICIAS.COMdom 11 mar 2018 18:42.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente
Foto propiedad de: @RicardoAnayaC
El 23% de los municipios del país tienen gobierno panista; algunos de los ausentes grabaron un video para mostrar su apoyo.

México.- Está mañana el aspirante Ricardo Anaya Cortés, quién acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar formalmente el registro de su candidatura a la Presidencia de la República, realizó un mitin donde más de la mitad de los 12 gobernadores donde actualmente el PAN gobierna,no llegaron.

En el acto estuvo acompañado por los presidentes de los partidos que forman la coalición de "Por México al Frente": Damián Zepeda, representante de Acción Nacional, Manuel Granados del Partido de la Revolución Democrática y Dante Delgado, representante de Movimiento Ciudadano.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Arturo Núñez de Tabasco; Antonio Echeverría de Nayarit; Miguel Márquez Márquez de Guanajuato y Francisco ‘Kiko’ Vega de Baja California, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fueron las autoridades que se presentaron.

Anaya saludó a simpatizantes de las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc, así como la presencia de perredistas de Milpa Alta, Chalco y Huixquilucan.

Destacó la presencia también del Coordinador Nacional de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, a quien mencionó al principio de su discurso argumentando que tiene el apoyo partidista.

En el mitin fue acompañado de personas del estado de Durango y Chihuahua simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Su esposa e hijos también estuvieron presentes y saludó a los gobernadores de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Tabasco.

Alejandra Barrales, precandidata del Frente para la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, también estuvo presente.

López Obrador amenaza con el tigre.
BAJO SOSPECHA
Por Bibiana Belsasso
-12 marzo, 2018


Para mi mamá, Bibi, desde hace un año que nos dejaste,
todos los días me acuerdo de ti. ¡Te extraño!
El viernes pasado, durante la edición 81 de la Convención Bancaria, Andrés Manuel  López Obrador lanzó una amenaza horrible. “Yo tengo dos caminos, ya lo he expresado: Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre; ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.
Días después aseguró que no fue una amenaza: “ahí está bien transcrita, en los medios, eso que dije, lo sostengo, nada más que se interprete como quieran… (no es una amenaza de violencia) no; está muy equilibrado, muy sensato; no es amenaza, no es ni siquiera una advertencia, es lo que pienso; ahí está, que lo lean”.
Muchos se sorprendieron cuando el candidato presidencial de la coalición, Juntos Haremos Historia, que incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), dijo en tono de voz entrecortado, así como él habla, y señalando de manera retadora con el dedo índice, la amenaza de soltar al tigre. La realidad es que este tipo de mensajes López Obrador los ha venido dando desde hace tiempo.
El candidato presidencial sabe que poca gente de la que asistió a la Convención Bancaria votará por él. El mensaje que dio ahí fue para que lo escuchara su base, entre los que están principalmente aquellos a los que ha dicho dará amnistía. En los guerrilleros, por eso está ahí Nestora Salgado con una posición al Senado, están los narcotraficantes y todos aquellos que han cometido delitos, porque sienten que serán perdonados; la CNTE, entre muchos otros grupos. Son aquellos a los que él llama “el tigre” y que ya soltó hace mucho tiempo.
La amenaza del tigre es parte de su estrategia de campaña. Días antes de la Convención Bancaria, en el programa de Carmen Aristegui, la coordinadora de campaña del candidato de Morena, Tatiana Clouthier, reveló que el abanderado hizo una advertencia en su tercera ocasión que busca llegar a la Presidencia: “Mi edad propiamente no me daría para que yo contienda una vez más. Literalmente yo me iría a La Chingada (su rancho). El que suelte el tigre, que lo amarre. Yo voy a respetar el proceso y el que suelte el tigre, que lo amarre”.
También declaró, a principios de marzo, en conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, donde se reunió con bases de Morena y con empresarios, que “México no puede caer en una espiral de violencia política”.
Y pidió al PAN, PRI, Gobierno federal y a los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que no pongan en riesgo la estabilidad política, social y económica de México con sus confrontaciones.
“Yo pienso que se debe cuidar la estabilidad política del país, que la confrontación no debe producir inestabilidad, que se deben de serenar; están muy agresivos, están haciéndose  daño y ojalá no pase a mayores, porque eso no le conviene al país”, dijo. Y, también, que amarraran al tigre.
AMLO soltó al tigre hace mucho tiempo. Basta con recordar el movimiento que se hizo en 2006, cuando la elección no le favoreció.
En la elección más competida en la historia de México, Felipe Calderón ganó por un margen muy pequeño: 0.56%, y eso le dio toda la oportunidad a López Obrador de decir que se había orquestado un fraude e ideas conspiratorias en su contra. Promovió entonces el plantón de Paseo de la Reforma, bloqueos viales y marchas, muchas de éstas financiadas en parte  por el entonces jefe de Gobierno, Alejando Encinas, a quien López Obrador había dejado como interino.
El tigre, además, es financiado en gran medida por el dinero que le entrega el INE a los partidos políticos, y el cual utiliza en parte el líder de Morena para brindar apoyos a su base.
Hace poco John M. Ackerman, colaborador cercano del candidato, escribió en su cuenta de Twitter que si éste no ganaba las próximas elecciones habría “chingadazos”.
“Desde Oaxaca: La única manera de que haya un cambio pacífico es con López Obrador. Si nos vuelven a robar la elección, va a haber chingadazos”.
El miedo lo están intentando sembrar, pero no hay que dejarnos amedrentar. Las campañas electorales apenas empiezan y no tenemos por qué creernos que la victoria de López Obrador está asegurada.

Nuevo amago

Luego de sus declaraciones en la Convención Bancaria en Acapulco, donde aseguró que él no va a “amarrar al tigre” si los comicios son un fraude, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel  López Obrador, aclaró que con ello de ninguna manera buscaba expresar amenaza alguna, “tampoco es advertencia, es lo que pienso”, dijo sobre una eventual agitación social en caso de que no gane la elección del 1 de julio.
Pese a ello, Morena inició una estrategia en la Ciudad de México que implica visitas domiciliarias en las que entrega un manual informativo que busca desmentir todos mitos que, considera, se han creado alrededor de su abanderado presidencial.
En el apartado cinco del manual “Mitos sobre AMLO”, se busca desmentir la supuesta mala relación de López Obrador con los empresarios, la posibilidad de una crisis económica y de que México se convierta en Venezuela si el tabasqueño llega a la presidencia. Refiere que desde 2006 se emprendió “una campaña de odio” para combatir mediante bombardeo mediático al político.
En 2006 la Canaco en la capital estimó pérdidas a 35 mil empresas por 7 mil 796 millones de pesos, ya que los negocios vieron mermadas sus ventas hasta en un 60 por ciento por el plantón en Reforma y al menos 3 mil 900 personas perdieron sus trabajos.


Faltan 110 días para la elección… 
pero ya ganamos

CANELA FINA
Por Rubén Cortés
-12 marzo, 2018

La frase del tigre suelto o amarrado no ha sido más que el penúltimo ejemplo del pastiche político, ideológico e intelectual que representa AMLO: dice que Morena se parece al partido que llevó a Madero a la presidencia en 1911, pero esa frase del tigre es de Porfirio Díaz.
Durante la Convención de Acapulco, AMLO amenazó: “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.
El admirador del apóstol de la democracia mexicana utiliza (para defender el voto) palabras de quien estuvo en la presidencia 34 años. Cuando Díaz zarpa en el Ypiranga, el 31 de mayo de 1911, le dice a Victoriano Huerta: “Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo”.
Pero el “tigre” era el propio Huerta y nadie lo amarró. El primer experimento de la democracia mexicana terminó en un baño de sangre. Huerta traicionó a Madero, lo asesinó, dio un golpe de Estado y detentó el poder hasta el 15 de julio de 1914.
En el caso de AMLO, la frase convierte a las autoridades electorales en su rehén, porque a lo que AMLO llama “fraude” es a que (como en 2006 y 2012… y como estuvo advirtiendo Trump en Estados Unidos antes de las elecciones) el único resultado que va a aceptar es el que le dé el triunfo.
A 110 días de las próximas elecciones presidenciales, AMLO y los suyos ya decidieron que él ya ganó, al más puro estilo de Porfirio Díaz, para seguir en sus muy particulares lecturas de la historia. En resumen: ¿para qué hacer elecciones el 1 de julio, si ya las ganó el señor López Obrador?
Y háganle como quieran. Y hagan precampañas. Y hagan intercampañas. Y hagan debates o no. Y hagan 88 días de campaña. Y hagan comicios el 1 de julio. Todo eso es para nada, porque ya México tiene nuevo presidente de la República, porque lo dice AMLO.
Es reveladora parte de una respuesta de Germán Martínez Cázares a Eunice Ortega en entrevista publicada en la página 3 de hoy en La Razón, en la cual el candidato plurinominal al Senado informa que “voy a estar atrás” de Horacio Duarte, representante de AMLO en el INE:
—Usted dice que van a ganar de calle, pero en caso de que no sea así, ¿aceptarían la derrota aunque fuera por un mínimo 0.56 como ocurrió en 2006 cuando ganó Calderón?
—Ese escenario de un margen corto no se va a dar, insisto: va a ganar de calle.
Y punto.



12 de Marzo de 2018

Si alguien cree que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador tranquilizó, como publicaron muchos medios, a los banqueros con su intervención en la Convención Nacional Bancaria porque dijo que no expropiaría ni nacionalizaría la banca, igual que poco antes había aclarado que no se perpetuaría en el cargo si era elegido Presidente, se equivoca.
   En medio de frases que aparentaban, como las anteriores, ser conciliadoras (a estas alturas ¿qué candidato tendría que explicar que no va a expropiar la banca ni buscará cambiar la constitución para reelegirse?) López Obrador reiteró una serie de medidas realmente preocupantes y que diseñan su programa de gobierno.
Dijo que su gobierno sería austero y por eso entendió reducir salarios de funcionarios y vender el avión presidencial (una de las mayores tonterías que repite una y otra vez, como si el Presidente de la República, su seguridad y staff se fueran a mover en vuelos de línea cotidianamente, poniendo en riesgo su seguridad y la de los pasajeros). Pero dijo, además, que resolvería todos los problemas del país, desde el crecimiento hasta la seguridad, combatiendo la corrupción que acabaría automáticamente cuando él asuma el poder.
 Qué bueno, porque su equipo está lleno, de arriba abajo, de corruptos confesos, desde personajes que estafaron a otras empresas y a su propia familia, hasta los que le robaron las indemnizaciones millonarias a sus trabajadores, los que vendían leche que en realidad era agua con endulzante y restos de materia fecal o lo que se llevaban hasta las ligas después de extorsionar empresarios. Qué bueno que el suyo va a ser un gobierno austero, porque lo que sabemos hoy es que el propio López Obrador ha vivido, toda su vida, absolutamente toda, de dinero público, y es una tradición que continúa, también viven de dinero público, porque ninguno trabaja ni ha trabajado jamás, sus tres hijos mayores y príncipes sucesores en el Movimiento Regeneración Nacional.
Más grave aún. Se amenaza la autonomía de los tres poderes de la Unión, pues en una velada dijo que en tres años iba a cambiar (usó la palabra “sanear” ) a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y una vez que tuviera ministros a modo en la Corte, pondría la fiscalía contra la corrupción en una oficina dependiente de la misma.
También, reiteró que iba a cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, no importa que sea un proyecto en el que trabajan ya miles de trabajadores, donde se han invertido miles de millones de dólares, donde existen contratos firmados y ejercidos con firmas de todo el mundo y que sea, además, autofinanciable e imprescindible para el futuro del país… pero como él no va a tener avión presidencial ¿para qué queremos un nuevo aeropuerto?  También dijo que va a cancelar los contratos de la Reforma Energética “que no sean para beneficio de la nación”.
Obviamente, nadie sabe si el beneficio para la nación lo definirán las leyes o su personal punto de vista.
Reiteró, siempre en el ámbito energético, una de sus propuestas más anacrónicas. Va a construir una nueva refinería y va a rehabilitar las existentes: o sea, no va a terminar el aeropuerto y va a vender el avión presidencial para ahorrar. Va a cancelar los contratos petroleros que generan miles de millones de dólares y se va a gastar unos diez mil millones de dólares en refinerías que no son necesarias, inventando, como Chávez que así la gasolina será más barata.
 Por cierto, también va a acabar con la Reforma Educativa para establecer otra que tenga el consenso nada menos que de la Coordinadora y de Elba Esther Gordillo. Un programa que pondrá
a México en los umbrales del siglo XX, total ya dijo que la Constitución tendría que regresar a la que se escribió en 1917.
Pero como no podía ser de otra manera, terminó su intervención con una amenaza explícita. Advirtió que después de las elecciones tiene dos caminos: la Presidencia o Palenque, donde está su rancho La Chingada. Dijo que si pierde, por la buena o por la mala, se irá a Palenque, pero “si se atreven a hacer un fraude electoral a ver quién va a amarrar el tigre, ¡el que suelte el tigre, que lo amarre! ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”.
Traducido al español: si él no gana, que se atengan a las consecuencias, “soltará el tigre” y desestabilizará al país. En realidad, ya “soltó al tigre” en el 2006, sólo que entonces le faltaron garras. Hoy cree que ya le crecieron, por eso es hoy, también, más peligroso.

LOS OTROS
En la misma Convención Bancaria, el jueves, Margarita Zavala hizo una buena presentación ante un público que la conoce y en general la respeta. Ricardo Anaya cometió el error de volver a llevar, sin cambios, la misma presentación por la que ha sido acusado de plagio y que ya le había presentado a muchos de los asistentes. José Antonio Meade estaba entre los suyos y fue ovacionado luego de una muy completa exposición que abarcó casi todos los temas de la agenda del sector, de la economía y de la política.


AMLO: la oveja y el tigre.


Pablo Hiriart
Uso de Razón








































































































Ante banqueros y ante el Presidente, López Obrador se ha puesto piel de oveja, pero amaga con soltar al tigre, para que nada impida su triunfo en la elección de julio.

Le dice al Presidente que va a pasar a la historia si no interviene en la elección. Vamos, si gana él.

Y ante los empresarios advierte que va a dejar suelto al tigre si hay fraude, es decir, si no gana él. Nunca en su vida ha aceptado una derrota.

Esa es su esencia, similar a la de Chávez, que lo convierte en un peligro: el pueblo contra las instituciones si no se hace su voluntad.

El tigre es el pueblo. Y él encarna al pueblo.

Con los banqueros también se mostró con destellos de sensatez y bromista: respetuoso de la iniciativa privada, afecto al estado de derecho.

¿Cree que no lo conocemos? ¿Que nunca lo hemos visto ni oído?

Es el mismo discurso tranquilizador de Chávez cuando ganó la presidencia por la vía del voto.

No olvidemos que los presidentes de los dos partidos que apoyan la candidatura presidencial de AMLO (Morena y PT) son abiertamente chavistas.

Él, por su parte, ha prometido:

Amnistiar a criminales.

Derogar “las reformas salinistas que hundieron el país”, entre las que están el TLC y la privatización de la banca, por cierto.

Entregar la educación a la CNTE y derogar la reforma educativa.

Tirar la reforma energética.

Cancelar el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

Y ante los banqueros dijo que, en resumen, lo único que hará es acabar con la corrupción.

Omitió decir que investigará a quien le pida “el pueblo”, como expuso recientemente. Y ahí caben legisladores, empresarios, periodistas…

Ya sabemos lo que piensa de la Corte: unos corruptos que “nunca han dado fallos en favor del pueblo”, como si esa fuera su labor.

Ahora su aliento chavista lo oculta con una nueva modulación de las palabras, muy lentas, para que no salga el verdadero AMLO: impulsivo e iracundo.

Quienes le acompañan en la búsqueda de la Presidencia son chavistas y maduristas de corazón y lo han expresado.

La presidenta de su partido, Yeidckol Polevnsky, tenía, hasta hace poco, una plataforma en Facebook para defender la revolución bolivariana: “Hay que conocer la historia de Venezuela para valorar lo mucho que hizo el comandante Chávez… Ayúdenos a difundir la verdad, ayúdenos a hablar de la grandeza de Hugo Chávez, de lo grande que es el gobierno bolivariano de Venezuela”.

¿Qué pretende Morena con nuestro país? Lo respondió claramente el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de la dirección nacional de ese partido, Héctor Díaz Polanco: “Digámoslo directo: la integración de México en la revolución bolivariana”.

Lo dijo en un discurso en Caracas la senadora de Morena y pieza clave en la movilización de ese partido en las colonias populares de la capital (donde vive “el tigre”), Dolores Padierna: “Y por eso decimos: seguimos con Nicolás Maduro en el camino abierto por el presidente Chávez: la causa de la revolución bolivariana, la causa del socialismo, las causas de Hugo Chávez triunfarán”.

La semana pasada el PT, que postula a AMLO, invitó a México a Adán Chávez Frías, hermano de Hugo, a dar una conferencia.

El candidato de Morena a la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, viajó a Caracas para estar presente en el aniversario luctuoso de Chávez, el día 8 de este mes, desde donde escribió:

“Los que sostienen que hay crisis humanitaria en Venezuela son unos farsantes, unos verdaderos miserables… En la campaña de acoso contra el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, se ha llegado al extremo de excluir de la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, al presidente Nicolás Maduro… Lo real es que Venezuela construye una nueva vía económica con su iniciativa del Petro. Criptomoneda que sostiene su valor en las reservas petroleras venezolanas”.

Bueno, esos son los que pueden llegar al poder en diciembre, más Napoleón Gómez Urrutia, la secuestradora Nestora Salgado, etcétera. Delante de ellos va AMLO con piel de oveja.

Y si no gana será por “fraude”. Ahí les va el tigre, el pueblo, contra las instituciones.



AMLO, los banqueros y el tigre.

Enrique Quintana
Coordenadas

Era el viernes, en la Convención Bancaria de Acapulco.

Si usted volteaba a ver a la audiencia, podía observar los rostros de sorpresa frente a las palabras de Andrés Manuel López Obrador.

Casi para terminar su participación, la última de los candidatos, respondió a la pregunta de Leonardo Curzio respecto a si habría de reconocer los resultados de la elección del 1 de julio, aun si no le fueran favorables.

La respuesta fue: “si las elecciones son libres, son limpias (y pierdo) me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo”. La gente sabe que allí está su rancho, al que bautizó como ‘La chingada’.

Pero, agregó, “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.

El candidato ha dicho en varias ocasiones que en el 2006 tomó la decisión de hacer el plantón en el Zócalo y Reforma para contener a la gente y explicó que, de no haberlo hecho así, habría habido tanto coraje y furia que “habría habido muertos”.

La referencia del viernes alude a esa presunta contención en el 2006.

Entre los banqueros, las palabras de López Obrador fueron recibidas con temor. Y, algunos las asumieron como una amenaza, pues ante el descrédito que AMLO ha manifestado respecto a instituciones como el INE, el TEPJF, o la Suprema Corte, se percibe que quien va a dictaminar si ocurrió fraude o no, es él mismo.

Los banqueros ofrecen pocos votos. Eran cerca de mil en la audiencia. AMLO no acudió a hablar ante ellos buscando su respaldo. Sabía de antemano que no lo iba a obtener, pero eso es irrelevante en términos de votos. Acudió para tratar de cambiar la imagen que de él tienen, y dar confianza.

Pero, por lo que percibí de los comentarios recibidos tras su participación, no sólo no lo logró, sino que ahora lo perciben como alguien más amenazante.

Frente al electorado, no necesariamente perdió puntos, pues los banqueros no son precisamente el gremio más querido por el común de la gente.

Sin embargo, su referencia ‘al tigre’ va a aparecer pronto en las críticas de los otros candidatos y con base en ello, se actualizará la narrativa de que se trata de un hombre que tiene propensión a la violencia, algo que él ha querido desmontar una y otra vez al paso de los años.

Como era de esperarse, el “aplausómetro” de la Convención favoreció abrumadoramente a José Antonio Meade, quien dijo sentirse como en su casa, con toda la razón.

Ricardo Anaya hizo una exposición que pareció estar dirigida a otro público. Alguien ironizó: se trató de una conferencia tipo ‘Ted Talk’. Y luego, como ya ha sido usual, tuvo que defenderse por enésima vez de las acusaciones de lavado de dinero.

Entre los candidatos independientes, destacó la presentación de Armando Ríos Piter, quien lució como el más articulado y con los planteamientos más sustanciosos.

Más allá de estas consideraciones, esta Convención Bancaria va a quedar registrada como la ‘convención del tigre y AMLO’. Ojalá que todo quede en una mera anécdota.
Para alusiones

Por cierto, en una de sus respuestas, Ricardo Anaya me aludió, junto a José Woldenberg y Luis de la Calle, como partidario de la renta básica universal. Ciertamente, no es un tema que deba desecharse y punto, sino que requiere discutirse, por el fondo que tiene. Le explicaré con más detalle cuál es mi posición al respecto en otro artículo.

Astillero


AMLO: tigres y guiños

El fantasma del fraude

Soltar y amarrar

Debates en intercampañas.


Julio Hernández López



PRESUME FOTO. Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez. Ayer, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia subió a su cuenta de Twitter una imagen con la también escritora. Foto tomada de la red social.


La frase generó explicables turbulencias: si las próximas elecciones fueran limpias y libres, y fuera derrotado, Andrés Manuel López Obrador se iría a La Chingada, su famosa finca rural de Palenque, Chiapas. Pero si se atreven a un fraude, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. Quien suelte el tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro.

López Obrador había hablado en Acapulco ante directivos de la banca asentada en México, mayoritariamente controlada por entidades extranjeras. El discurso había incluido pasajes destinados a sosegar a ese segmento del alto capital, comprometiéndose el tabasqueño a no realizar actos lesivos para ese sistema bancario, aceptando como positiva su actual conformación accionaria (absolutamente favorable a las firmas no mexicanas), reconociendo que si los contratos en materia de reforma energética están bien hechos y no lesionan el interés nacional, habrán de ser respetados.

Pero la parábola del tigre reavivó en esos segmentos, dominantes de la vida económica, política y social del país, el temor a que los comicios del próximo primero de julio pudiesen potenciar el actual hartazgo nacional y convertirse en catalizadores, con resultados impredecibles. El fantasma del fraude electoral tomó una forma felina y dejó en el aire cualquier suposición de que hubiese botones de control en esta ocasión si los encargados actuales de garantizar limpieza en ese proceso electoral permiten que se consume una imposición.

En ese peculiar juego de vaivenes que está practicando AMLO, tratando de conjurar la campaña de descalificaciones que pretende asociar nuevamente su figura con eventuales desastres y desórdenes (como si la situación actual fuera de bonanza y buen gobierno), también aceptó ayer, al responder a la pregunta de un reportero, que ha lanzado un guiño especial a Enrique Peña Nieto, luego de que éste pronunció una frase presuntamente balsámica al decir que no metería las manos en el proceso electoral.

López Obrador dijo que Peña Nieto sería bien recordado si cumpliera ese ofrecimiento y permitiera que los resultados electorales correspondieran a la auténtica voluntad popular. Un guiño al ocupante de Los Pinos que ha provocado, junto con otros gestos o posturas de apariencia conciliadora, el señalamiento, por parte de sus adversarios, de que hay un intento de pacto extraoficial entre el peñismo y el lopezobradorismo. Una parte del posicionamiento propagandístico de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya contra López Obrador trata de contrastar los presuntos compromisos del priísta y del panista en cuanto a hacer justicia al parejo (Anaya incluso señalando expresamente a Peña Nieto como futuro blanco de esa ruptura de pactos de impunidad), frente a la amnistía general a la clase política que ha proclamado el candidato de Morena.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha vuelto a enmendar la plana al Instituto Nacional Electoral (INE), ahora en materia de debates entre candidatos presidenciales durante el actual periodo de intercampañas. La resolución del citado tribunal ha sido bien recibida por el tecnopriísta Meade y el inmobiliario panista Anaya, los cuales desean polemizar con el amoroso López Obrador, quien a su vez ha dicho que no irá más que a los tres debates oficialmente establecidos y no a las versiones que se pudieran ir armando en este mes, pues considera que sus adversarios le echarán montón.


Astillas

¿No que no se podía?, soltó ayer el ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco al registrar su candidatura a gobernador de Morelos en nombre de la coalición formada por los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena. Al margen del júbilo de circunstancias que mostró el famoso deportista, sus adversarios insisten en desmontarlo de la candidatura a partir del proceso judicial en curso, relacionado con las acusaciones de que tres años atrás cobró 7 millones de pesos, más otras prebendas, para aceptar la postulación a presidente municipal de Cuernavaca... En Puebla registraron sus candidaturas a gobernador la panista Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle, y Miguel Barbosa, quien ahora milita en Morena. A estas alturas parece que la contienda local se centrará en estos dos personajes, en un duelo que requerirá alta inversión económica (en espera de posteriores compensaciones y ganancias)... La potosina Rosa Icela Rodríguez, quien fue secretaria de Desarrollo Social y, en seguida, de Desarrollo Rural durante la administración de Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la capital del país (al último cargo renunció en enero del presente año), apareció ayer en la ciudad de San Luis Potosí durante un acto con Andrés Manuel López Obrador, con quien Rosa Icela fue funcionaria cuando el tabasqueño era jefe del gobierno chilango… Miguel Ángel Yunes, el papá gobernador que busca entregar el tronoestatal a su hijo, quiso mostrar mano dura en Veracruz ante protestas magisteriales, encarcelando a profesores y sus dirigentes, aunque luego hubo de desarmar esa demostración de fuerza… En Chile, ha dicho Enrique Peña Nieto que la pretensión trumpista de construir un muro fronterizo no es un gesto amistoso. Retórica suave ante la rudeza del ocupante de la Oficina Oval en Washington, quien incluso develó en un acto masivo los detalles de la reciente plática que sostuvo con el mexicano, reiterando la exigencia de que sea el vecino del sur quien pague la edificación desde suelo estadunidense de esa barrera… Y, mientras el candidato del Frente, Ricardo Anaya, se va de gira a Berlín, Santiago de Chile y Washington, mientras en México crece la expectativa respecto de una eventual consignación a proceso del panista, por el expediente de la nave industrial queretana y las ganancias económicas que de ahí se derivaron, ¡hasta mañana!.

Encuesta en Facebook: AMLO, 39.5%; Meade, 24.3%; Anaya, 19.5%.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 11 mar 2018 16:55,




Foto propiedad de: SDPnoticias
Escándalos frenan el crecimiento del precandidato de la coalición Por México al Frente.
Mexico.- Si la elección presidencial se realizara hoy el precandidato de la coalición Juntos haremos historia obtendría el triunfo en las urnas con el 39.5 por ciento de la intención de voto.
De acuerdo con la encuesta México Elige-SDPnoticias realizada del 5 al 10 de marzo a 24 mil 130 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook, Andrés Manuel López Obrador registró un ligero crecimiento con respeto al ejercicio anterior.
José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos por México, cuenta con 24.3 por ciento de la intención de voto, 1.3 puntos menos. 
Por primera vez en el ejercicio estadístico de cara a la elección del 1 de julio, Ricardo Anaya dejó de crecer. La percepción pública de la indagatoria que involucra al abanderado de la coalición Por México al Frente en lavado de dinero y su relación con el empresario Manuel Barreiro lo ubican con el 19.5 por ciento de la intención de voto. 

En tanto la opción independiente es encabezada por Margarita Zavala, quien mantiene estática la intención de voto en 8 por ciento; Jaime Rodríguez, “El Bronco” alcanza 3.4 por ciento y Armando Ríos Piter cae a menos del 1 por ciento.
En intención de voto por partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa a la cabeza con 37.9 por ciento; seguido del PRI, con 19.5 por ciento; mientras que el PAN obtiene 13.4 por ciento.




La presionaron para que se responsabilizara de un desvío de $246 millones de pesos, dice.

Ex funcionaria denuncia amenazas para declarar contra César Duarte


*  Aceptó para reducir sentencia de 12 a tres años de carcel

*  Asegura que su juicio estuvo lleno de irregularidades

*  El saqueo en Educación estaba listo; sólo faltaba a quién echarle la culpa.


Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionaria de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua sentenciada por peculado, asegura que el gobierno estatal la amenazó con imponerle una pena mayor para que se declarara culpable del desvío de 246 millones de pesosFoto La Jornada.

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionaria de cuarto nivel de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, acusó al gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, y a la Fiscalía General de Justicia, de presionarla sicológicamente y amenazarla con sentenciarla a 12 años de prisión si no aceptaba ser responsable del robo de unos 246 millones de pesos, cometido en 2016, y ser testigo protegido para declarar en contra del ex mandatario priísta César Duarte Jáquez y de otros ex funcionarios.

Por el mismo delito que se atribuye a Jurado Bafidis fue señalado Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien se declaró culpable y se le sentenció a cuatro años de cárcel en un juicio de procedimiento abreviado. Actualmente se encuentra recluido en el penal estatal Aquiles Serdán.

En un cuestionario que le envió La Jornada, Karla Areli Jurado Bafidis expuso: Tuve mucho miedo de pasar 12 años en la cárcel. Yo jamás supe de ese dinero. Estaba a cargo de una oficina, no de la administración de la secretaría, como lo han presentado. Llevaba apenas cuatro días trabajando cuando se dio la desviación del dinero.

Afirmó que su juicio “está lleno de irregularidades. Se violaron todas las leyes y garantías constitucionales, porque para acusarme nunca me enviaron citatorio. Me detuvieron sin orden de aprehensión, me incomunicaron y obligaron a firmar para estar en un juicio abreviado lleno de mentiras y verdades a medias.

Es un juicio oral previamente juzgado por ellos, sentenciado, con testigos falsos y grandes intereses de ambos gobiernos; uno ladrón, el de Duarte, y el otro (de Corral Jurado) para demostrar trabajo contra la corrupción sin importar juzgar a inocentes, como en mi caso.

Jurado Bafidis recordó que tenía cuatro días de haber llegado a su oficina cuando sus jefes le pidieron firmar un contrato de servicios de capacitación de empresas que resultaron ficticias, a pesar de que mi función era en un área administrativa; es decir, distinta a la académica, en la que yo no tenía nada que ver.

Consideró que el comité de adquisiciones del gobierno de César Duarte Jáquez ya había planeado y premeditado el robo desde un año antes, para desviar dinero a las campañas del Partido Revolucionario Institucional. Sólo faltaba a quien echarle la culpa.

Acusó que el gobierno de Javier Corral Jurado siguió un juego con intereses muy extraños; es decir, hace una justicia muy selectiva, integra expedientes con mentiras, culpa a personas inocentes y deja libres a los verdaderos culpables.


Según la acusada, tras el juicio la sentenciaron a regresar los 246 millones de pesos, dinero que no tengo y jamás tuve en mis cuentas, las cuales fueron revisadas a fondo por el equipo jurídico del gobernador, así como las de otros funcionarios que sí participaron en la desviación (del dinero) al PRI y que ya fueron sentenciados.

Karla Areli Jurado Bafidis insiste en que es inocente y que al ser detenida dejó a su esposo y a sus tres hijos en el abandono, con problemas económicos y morales, al ser señalada como culpable, y sin recursos para contratar un abogado, mientras los verdaderos culpables son conocidos, denunciados y señalados.

En septiembre pasado, Jurado fue sentenciada a tres años de prisión y a la restitución de 246 millones de pesos, en un juicio en el cual la presentaron como ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, lo cual no era cierto, pues sólo estaba a cargo de una sección.

En el organigrama que presentaron los familiares de la ex funcionaria, aparece la dirección administrativa, dedicada sólo a funciones de oficina; “es decir –insistió–, no tenía facultades en toda la Secretaría de Educación, porque sólo era encargada de recursos humanos y materiales; no manejaba dinero”.

Luego del juicio de procedimiento abreviado que se realizó en la sala uno del Centro de Justicia, Jurado Bafidis se declaró culpable del delito de peculado agravado, como parte de la causa penal 780/2017.

La acusada aceptó los cargos para reducir la pena, que pudo haber llegado a 12 años de cárcel. La denuncia en su contra fue presentada el 21 de febrero de 2017 por la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya.

En cuanto a Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, el 28 de noviembre de 2017 fue declarado culpable de peculado agravado, condenado a cuatro años de cárcel e inhabilitado para ocupar cargos públicos en ese periodo; además, deberá cubrir una multa de 504 mil 183 pesos y reparar el daño al erario, que asciende a 246 millones de pesos.

El ex funcionario duartista fue sentenciado por el desvío de recursos cometido de febrero a abril de 2016 en dicha dependencia, recursos que supuestamente fueron destinados a las campañas del PRI en diversos estados.

El rival a vencer es el deseo de Moreno Valle de perpetuarse en el poder: Enrique Doger


11/03/2018 12:28 - Actualizado: 12/03/2018 04:49 
por Mónica Camacho



Al solicitar el registro como candidato a la gubernatura, el priista Enrique Doger Guerrero señaló que el candidato a vencer en la elección de este año es el deseo del ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas de perpetuarse en el poder a través de su esposa, la abanderada del PAN a Casa Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo.

“La batalla consiste en convencer a los ciudadanos para que no continúe el gobierno que ha dado malos resultados en Puebla, que es el gobierno de Moreno Valle que intenta estar seis años más”, enfatizó en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ex presidente municipal de Puebla señaló que el PRI estará vigilante de que el IEE garantice una contienda equitativa e imparcial.

Advirtió que su partido no admitirá “ninguna violación a ningún ordenamiento, ni parcialidad de ningún tipo” porque “los consejeros electorales son funcionarios públicos que están obligados a cumplir la ley y a acatarla”.

Quien se aparte de la legalidad de este proceso, prosiguió el también ex diputado federal y estatal, no solo será sancionado, sino que puede tener consecuencias muy severas.
Martha Érika no cree en las mujeres: PRI

Enrique Doger asistió al registro acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien demandó a Martha Érika Alonso explicar si se encuentra detrás de la instrucción que tiene Acción Nacional de postular a los cargos de elección popular a mujeres de “bajo perfil”.

Consideró poco probable que la abanderada de la alianza Por Puebla al Frente, del PAN, PRD, MC y los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), ignorara las prácticas discriminantes de Javier López Cuevas, quien renunció la semana pasada a la Secretaría General del albiazul por simular el acatamiento a la cuota de género.


“Pregúntenle si ella para ganar la elección está dando la instrucción de mandar a otros partidos (de su alianza) a los hombres y mandar a perder a las mujeres en las candidaturas que le tocan al PAN, ella es la jefa de quienes mandaron a otros partidos a estos hombres para simular, así que con todo respeto ni ella cree en las mujeres”, acusó.

Jorge Estefan Chidiac y la secretaria General del CDE, Rocío García Olmedo, se quedaron con las dos primeras posiciones de las listas de plurinominales al Congreso local que registró el Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El suplente de Jorge Estefan es el diputado federal por Huauchinango, Carlos Barragán Amador, mientras a García Olmedo la acompaña Vania Mónica Talavera y Rosas.

La tercera posición del listado se entregó a Leobardo Soto Enríquez, secretario Adjunto a la presidencia del CDE e hijo de Leobardo Soto Martínez, quien es dirigente estatal de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM).

La lista la dio a conocer García Olmedo al registrar a los 26 candidatos a diputados locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

El resto de los candidatos plurinominales son Mayra Angélica Sánchez García, Gonzalo Amador Juárez Uribe, Martha Corona Espinosa, Héctor Arronte Calderón, Evelyn Juárez Aguas, Juan Carlos Santiago Pimentel, María Cristina Cortés Reynoso, Benito Ánimas Arellano y Nancy Romero Nopal.




CUITLATLÁN
El Panal postuló a un candidato echado del IEE por conducta antiética

12/03/2018 04:00
por Fermín Alejandro García



La postulación de José Alejandro Romero Carreto como candidato a gobernador es un auténtico desvarío del Panal –que es la fuerza política que lo nominó–, es ante todo un comportamiento anti ético, pues este personaje hace 16 años fue obligado a dejar un cargo de alto nivel en el Instituto Estatal Electoral (IEE) por las sospechas de que en ese organismo se había cometido un mal manejo de unos 200 millones de pesos y porque, en su calidad de director general del IEE, violó la normatividad que le impedía ocupar dos puestos públicos al mismo tiempo.

Más allá de la dudosa probidad de este personaje, señalado en el pasado como “un mapache electoral”, parece ser un grave desacierto para el Panal el nominarlo como su candidato, pues es una persona sin identidad con esta fuerza política y sobre todo con el gremio de los maestros, que son la base del Partido Nueva Alianza.

El Panal pasa por una severa crisis, ya que en los dos últimos años en la mayoría de los estados del país en que ha habido elecciones no ha podido alcanzar un mínimo del 2 por ciento de la votación.

Los maestros de educación básica han manifestado su malestar con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo que a la misma le dio el SNTE, alejándose del Panal, que es una fuerza vinculada al priismo desde que cayó la otrora líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.

Luego del proceso electoral de 2015, en Puebla hubo una rebelión silenciosa de los maestros poblanos. Existía mucho enojo de que el Panal fuera dirigido por personajes ajenos al magisterio, siendo esa la razón por la cual se decidió la salida de Gerardo Islas Maldonado de la dirigencia estatal de esta fuerza política y se dio el arribo de Emilio Salgado Néstor, el ex secretario general de la sección 23 del SNTE.

Ahora, en el Panal de Puebla dominó más la presión que ha ejercido el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que el partido juegue a favor de los intereses del morenovallismo, en lugar de que se impulsara un esquema electoral que ayudara a zanjar el alejamiento que los maestros poblanos tienen de esta agrupación.

Los favores que en su momento habría otorgado Rafael Moreno Valle Rosas, cuando era gobernador del estado, a Luis Castro Obregón, el líder nacional del Partido Nueva Alianza, fueron decisivos para que el morenovallismo siga utilizando al Panal como un partido satélite, a pesar de a que se encuentra en riesgo su registro.

Es decir, se impuso el poder del dinero que el sentido común y la defensa del proyecto político de que los maestros tuvieran su propio partido político.
La doble chamba de Romero Carreto

A principios del actual siglo, el Instituto Estatal Electoral tenía dos polos en su conducción:

Por un lado estaba Alejandro Romero Carreto que, en su calidad de director del IEE, era quien dominaba todo en ese organismo.

En el otro extremo, había tres consejeros electorales que pugnaban por la transparencia y legalidad en el IEE, ellos eran Enrique Ramírez Valverde, José Manuel Rodoreda Artasánchez y Mario Iglesias García Teruel.

Por tanto eran constantes los enfrentamientos entre esos consejeros y Romero Carreto. Los primeros acusaban que no había claridad en la forma en que se tomaban decisiones en el IEE y no había transparencia en el manejo financiero del instituto. Mientras que el director del instituto, faltando al principio de imparcialidad, decía que atrás de las críticas estaba la mano del PAN, que en ese entonces era la principal fuerza opositora del PRI.

La crisis surgió a principios del año 2002, cuando el ahora desaparecido Órgano Superior de Fiscalización le fincó 27 observaciones al presupuesto del IEE, por más de 200 millones de pesos.

Tal situación generó la demanda de que se aplicara una auditoría externa al IEE para determinar si había un mal manejo del presupuesto. Alejandro Romero Carreto encabezó a la burocracia del instituto que se opuso a una revisión de los dineros del órgano electoral, que se supone se regía bajo los principios de transparencia y legalidad.

Una segunda crisis surgió cuando un ciudadano se presentó a una notaría pública de Huejotzingo a solicitar que se autentificara una credencial de elector, trámite que se lo hicieron con rapidez y eficiencia.

El problema de lo anterior es que el notario público que dio fe de la autenticidad de esa credencial fue Alejandro Romero Carreto, en su calidad de fedatario.

De acuerdo a la ley, el director del IEE no tenía autorizado ocupar dos cargos públicos a la vez. Con Alejandro Romero Carreto se evidenció que entre los años 2000 y 2002, se había burlado de la norma, ya que había estado atendiendo su notaría y al mismo tiempo era funcionario electoral.

El 8 de marzo de 2002, Alejandro Romero Carreto renunció al cargo de director del IEE, como una manera de frenar dos investigaciones que había en su contra por un comportamiento antiético.

La ironía de todo esto, es que se fue del cargo de director del IEE acusando que el PAN era la fuerza política que había actuado con perversión en su contra. Ahora, es candidato a gobernador para ser “un palero” del Partido Acción Nacional.



Hongos para encontrar candidatos

ENRIQUE NÚÑEZ
Intolerancia Diario


La semana pasada, les hablaba de la posibilidad de que el Partido Verde y Nueva Alianza decidieran no presentar candidatos a gobernadores, sabiendo perfectamente que en Puebla, las decisiones de estos dos partidos le corresponden a Rafael Moreno Valle.

La lógica es muy sencilla, mientras a nivel nacional estos dos partidos buscan sumar votos a la causa de José Antonio Meade, a nivel estatal estos partidos rémoras tienen la misión de no quitarle votos a Martha Érika Alonso.

Ante esta burda labor utilitaria de verdes y turquesas, no era mala la opción de dejar en blanco el espacio en la boleta de gobernador, para así no mover ni un punto porcentual la balanza electoral.

Sin embargo, de último minuto, ambos partidos salieron con sendas vaciladas, el registro de Michel Chaín y Alejandro Romero como sus abanderados a la gubernatura.

¿Es neta?

¿Con estos dos personajes van a pelear la gubernatura?

Sin el ánimo de demeritar a nadie, me parece una broma de mal gusto reclutar la noche previa al registro a dos candidatos que ni siquiera habían manifestado su interés por la gubernatura.

Michel Chaín hasta hace dos meses suspiraba por una diputación de un distrito de la capital y Alejandro Romero hasta el viernes despachaba en su notaría en Huejotzingo.

El primero tuvo una buena etapa como funcionario público, hasta que un acto de deslealtad lo marginó de su aspiración. Y el segundo, además de ser doctor en Derecho, fue director general del Instituto Estatal Electoral y hasta hoy notario en Huejotzingo.

Cada uno en lo suyo, ambos con respetables carreras, pero de eso a ser candidatos a gobernador hay una gigantesca distancia.

Con estas designaciones, volvieron un auténtico cachondeo la lucha por Casa Puebla.

Y si iban a salir con estas dos tomadas de pelo, mejor se hubieran quedado sin candidato.

Aunque también debo reconocer que Rafael tiene inventiva. Ni en un viaje de esos que armaba María Sabina con hongos alucinógenos se me hubiera ocurrido hacer candidatos a estos dos personajes. Sí no la dominan no la consuman.


El ridículo tiene premio

Sólo si Martha Érika gana la gubernatura sabremos de qué tamaño fue el premio prometido a Chaín y Romero Carreto.

Pero lo que sí sabemos desde hoy, es que parte de la chamba de estos dos candidatos será en los debates, en donde deberán atizarle a Luis Miguel Barbosa, mientras cobijan a la candidata morenovallista a la que no tocarán ni con el pétalo de una rosa.

Y la pregunta obligada: ¿cuántos puntos porcentuales tendrán el Verde y Nueva Alianza en la gubernatura?


Menos de tres, seguro.



Democracia liberal fortaleció el neoliberalismo y éste al populismo.


Escrito Por : Carlos Ramirez


La advertencia del ensayista e historiador Enrique Krauze en el The New York Times sobre el populismo que podría instalarse en Los Pinos en el 2018-2024, rozó apenas una de las razones del fracaso de la democracia liberal: la pobreza-desigualdad.
Ahí se localiza el punto central del debate: la democracia liberal (modelo filosófico) derivó en neoliberalismo de mercado (capitalismo depredador) y condujo a la realidad de que el 
 80% de los mexicanos vive en condiciones de marginación y que el modelo económico de mercado (protegido por el Estado) ha logrado un crecimiento promedio anual del PIB de 2.2% en el largo periodo 1983-2018.

En este sentido, la bandera populista de López Obrador -como en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte- no se sostiene por la clase proletaria, sino que su base electoral está formada por el lumpen de desclasados que se convirtieron en rémoras del gasto asistencialista del Estado con programas de dinero regalado a cambio de votos.

La democracia sin adjetivos promovió el voto libre, pero sin entender que la política no la mueve las ideas sino las pasiones y necesidades. El voto de los marginados está dominado por la dependencia del asistencialismo, el rencor de no participar de las imágenes conocidas de corrupción y el resentimiento.

En el sexenio 2012-2018 el PRI perdió su última oportunidad de ofrecer su antiguo modelo de bienestar; peor aún, las reformas estructurales de 2013-2014 se hicieron con la promesa de bajar precios sociales y todos han subido. En cambio, López Obrador sólo ofrece calor social, programas asistencialistas mayores y no corrupción. La investigadora estadunidense Katherine Cramer estableció la teoría que el voto que hizo ganar a Trump en el 2016 fue el “voto del resentimiento social” de los marginados del desarrollo, los abandonados en los condados y las víctimas de la burocracia corrupta.

La democracia liberal avanzó en materia de libertad de voto, pero olvidó que el liberalismo se basa en el mercado y este puede ser depredador a favor de los productores ricos y negativo para los ciudadanos que no son propietarios. La contradicción noha sido estudiada por la ciencia política: el mercado puede ser, afirmó alguna vez Octavio Paz, un símbolo de la democracia en condiciones de equidad regulada.

La simbiosis democracia liberal-neoliberalismo comenzó en 1983 y a la fecha tiene a la economía estancada en 2.2% promedio anual, cuando en el viejo populismo priista 1934-1982 ese promedio de PIB fue de 6%. López Obrador explota el inconciente histórico colectivo para dejar entrever que regresarán los años de crecimiento con bienestar, cuando la actual estructura neoliberal impedirá que la economía crezca más de 3% sin generar inflación, devaluación y crisis. López Obrador no cumplirá su compromiso central, pero el populismo seguirá ofertando ilusiones y expectativas incumplibles.

La democracia liberal se olvidó del modelo económico y el neoliberalismo de mercado depredador se apropió de la democracia liberal. Paradójicamente, el populismo de López Obrador será beneficiario de la democracia liberal. A lo largo de treinta y cinco años, los demócratas liberales miraron por encima del neoliberalismo de mercado depredador y creyeron que las masas seguirían votando por la idea y no por su destruido nivel de vida.

Y ya no será así.


Pasaporte alemán y francos 

suizos. 

Quién manda entre los Caballeros 

de Malta.





por SANDRO MAGISTER.

Recibo y publico.
*
Estimado Sr. Magister:
Un comunicado de prensa de la Orden de Malta de hace pocas semanas ha informado que "Caritas Pro Vitae Gradu", CPVG, monopolio caritativo constituido en Nueva Zelanda y del que tanto se ha hablado hace un año por haber tenido los propios fondos congelados durante casi cinco años por el fiscal del tribunal de Ginebra, ha empezado de nuevo a hacer donaciones. Y la primera la ha destinado a la Asociación libanesa de la Orden de Malta, presidida por Marwan Sehnaoui, y a la Fundación libanesa de la Orden de Malta, también presidida por Sehnaoui. El proyecto al que están destinados los fondos es una obra de valor humanitario, de asistencia y organización de campamentos de verano para jóvenes libaneses con minusvalías físicas y mentales.
Pero retrocedamos un poco. A finales de marzo de 2017, Settimo Cielo publicó unas aclaraciones sobre algunas de las afirmaciones incluidas en un comunicado de prensa de la Orden de Malta. Dichas aclaraciones nunca fueron desmentidas. Recordemos los hechos.
– En 2012, el Sr. Marc Odendall, sin haber recibido encargo alguno por parte del gobierno de los Caballeros de Malta, acuerda con el administrador, fiduciario del CPVG, algunas donaciones hacia entidades de la Orden, indicando entre estas una fundación presidida por Mons. Silvano Tomasi, entonces nuncio vaticano en Ginebra ante las Naciones Unidas, fundación que, en realidad, no tiene nada que ver con la Orden, pero de la que Odendall era el tesorero.
– En 2013, dos personas físicas denuncian penalmente al fiduciario del CPVG por una presunta sustracción de fondos de una herencia que les había sido destinada. El fiscal de Ginebra abre un procedimiento penal contra desconocidos por "gestión desleal cualificada, abuso de confianza y reciclaje de dinero". La Orden de Malta y otra institución religiosa se asocian al procedimiento. El monopolio CPVG estaría en posesión, después de numerosas transacciones no totalmente localizables, de 120 millones de francos suizos, procedentes en origen de una fundación situada en Liechstenstein llamada "Malta Stiftung", el 25 por ciento de la cual estaría destinada, por voluntad del propietario, a la Orden de Malta.
– En el periodo entre 2013 y 2016 Marc Odendall, Monseñor Tomasi y Marwan Sehnaoui, junto al barón alemán Albrecht Freiherr von Boeselager (en la foto), que primero fue Hospitalario y después Canciller de la Orden de Malta, ejercieron toda la presión posible sobre el Gran Maestro de la Orden, Fra' Matthew Festing, para llegar a una transacción con el fiduciario del CPVG. El Gran Maestro, sin embargo, bloqueó todo acuerdo, en espera de un pronunciamiento por parte de la magistratura suiza.
– El 6 de diciembre de 2016 se abrió un procedimiento disciplinar dentro de la Orden contra Boeselager, por distribución de anticonceptivos y píldoras abortivas en proyectos de asistencia de la Orden en Myanmar y en Sudán del Sur. Boeselager es suspendido y destituido de su cargo de Canciller.
– El 21 de diciembre de 2016, la Santa Sede, que mientras tanto ha nombrado al hermano de Boeselager, Georg, consejero del IOR, Instituto para las Obras de Religión, el "banco" vaticano, instituye una comisión de investigación en relación a las acciones llevadas a cabo por el Gran Maestro. Llama a Marc Odendall, Monseñor Silvano Tomasi y Marwan Sehnaoui para que formen parte de dicha comisión.
– El 14 de enero de 2017, el Gran Maestro denuncia el evidente conflicto de intereses de la comisión y anuncia la constitución de una comisión profesional interna para esclarecer este conflicto de intereses y el monopolio CPVG.
– El 24 de enero de 2017, el Papa Francisco convoca al Gran Maestro en el palacio apostólico y le obliga a dimitir. La Orden de Malta es un organismo soberano reconocido internacionalmente. A muchas personas este hecho les parece un abuso que socava la soberanía de la Orden.
– El 25 de enero, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin informa con una carta a los miembros del Soberano Consejo de la Orden que el Santo Padre ha aceptado la dimisión del Gran Maestro y que "en base a la evidencia que ha surgido por la información obtenida [¿en confesión? - ndr] ha determinado que todos los actos realizados por el Gran Maestro después del 6 de diciembre de 2016 son  nulos o inválidos. También los del Soberano Consejo”.  Boeselager vuelve, por lo tanto, a su cargo de Canciller.
– El 1 de marzo de 2017, el nuevo "gobierno" de la Orden firma una transacción con el fiduciario del monopolio CPVG. La transacción prevé donaciones a la Orden durante siete años. Pero el fiscal de Ginebra no libera los fondos.
– La Orden ordena una investigación sobre la procedencia de esos fondos a una sociedad auditora externa, el Promontory Financial Group, cuyo informe, que nunca ha sido hecho público, figura como aceptado por el Tribunal de Cuentas de la propia Orden. El Tribunal de Cuentas es, sin embargo, un órgano colegial, mientras que en realidad el resultado fue aceptado por una comisión "ad hoc" restringida.
– En diciembre de 2017, el fiscal de Ginebra se jubila. Los fondos del monopolio CPVG son liberados. Y la primera donación es para la asociación presidida por Marwan Sehnaoui. Hay que premiar a los que son muy fieles. Además, pronto se llevarán a cabo -el 2 ó 3 de mayo de 2018- las elecciones para Gran Maestro o Lugarteniente y es natural preguntarse a quién votarán Senhaoui y los otros.
– El 9 de febrero de 2018, el comunicado de la Orden citado al inicio agradece a Monseñor Tomasi y a Marc Odendall "el haber facilitado las buenas relaciones con los fiduciarios del monopolio desde 2012". El grupúsculo que ha defenestrato al Gran Maestro Festing manda más que nunca. Ahora, los  dos hermanos Boeselager controlan tanto las finanzas vaticanas (en deuda de oxígeno), como las finanzas de la Orden de Malta (gracias también al silencioso embargo de los bienes donados por familias italianas a entidades italianas de la Orden) y el dinero del monopolio neozelandés llegados a la Orden de manera tan retorcida.
Mientras tanto, dentro de la Orden, este gobierno "diversamente legítimo" de tracción alemana está moviendo los hilos para iniciar un proceso de revisión de las constituciones. Todos los que no se alinean con el enfoque dominante son excluidos del proceso y de las discusiones, descalificados como fomentadores de división.
Una vez, en el pasado, concretamente en 1798, la Orden de los Caballeros de Malta acabó destruida. La causa fue la cobardía del Gran Maestro de entonces, el también alemán Ferdinand von Hompesch zu Bolheim, que se doblegó ante la prepotencia de Napoleón. Se necesitaron treinta años para reconstruir la Orden.
Pero la revisión constitucional que hay en marcha es otra historia. Volveremos a hablar de ello.
Saludos muy cordiales.
[Carta firmada].


LA REVOLUCIÓN EN BIOÉTICA. EN LA CONVENCIÓN DEL 7 DE ABRIL DE 2018 EN ROMA.
MARCO TOSATTI
"De Caffarra a Paglia: la revolución en boética" será el tema de una intervención en la Conferencia del 7 de abril, en Roma . "Iglesia Católica, ¿a dónde vas?" Es el título de la conferencia, que tendrá lugar en un día. 
La conferencia está tomando forma. En particular, la memoria de Carlo Caffara, el cardenal murió el año pasado, se dará por dos laicos: un especialista en bioética, Renzo Puccetti, especialista en bioética, y Francesca Romana Poleggi periodista y escritora. Puccetti médico, un miembro fundador de la Sociedad Médica Científica Interdisciplinar es el autor de varios libros, entre ellos uno sobre la Humanae Vitae, muy apreciada por el cardenal Caffara. "Los venenos de la anticoncepción" es el título del trabajo, publicado por el Edizioni Studio Domenicano de Bolonia con el que el cardenal tuvo una relación intensa.
"El libro narra el descubrimiento de la píldora, su desarrollo y difusión, los grupos de presión de control de la población, la respuesta de los métodos naturales, la batalla entre obispos, teólogos, médicos, asociaciones laicales, el papel de Pablo VI, el choque más la anticoncepción en los años que precedieron y siguieron al Concilio Vaticano II, la redacción de la Humanae vitae, la lealtad y la rebelión contra el Papa. y sin embargo, la doctrina de los padres de la Iglesia, el desgarro de los anglicanos, el Magisterio de los papas, los John movimientos Pablo II, la enseñanza de Benedicto XVI, las consecuencias de la propagación de la mentalidad anticonceptiva en la familia y la sociedad ".
Es por lo tanto un libro histórico, que reconstruye todo el debate en la Iglesia anterior a la encíclica, hace que sea particularmente interesante que su autor sea un médico y bioético, que ama los números, y que basa su razonamiento en los datos. El título de su discurso será: "De Caffarra a Paglia: la revolución en bioética". No hace falta destacar cómo el tema es muy actual en este período, así como saber quién sigue a Stilum Curiae y los eventos relacionados con casos como los de Charlie, Isaiah y Alfie. 
Francesca Romana Poleggi es una periodista y escritora particularmente activa en las batallas por la vida contra el aborto y el útero en alquiler. Su libro más reciente, el año pasado, es "¿El 'final' de la política de un solo hijo en China?".









CORREO DE ROMA


*  La comunión a los protestantes.

*  Más de inmigrantes.

*  La eutanasia de Paglia y juicios vaticanos.

*  Grafitis americanos.

*  Cosas de cardenales.


SPECOLA
12 marzo, 2018



Domingo poblado de noticias. 

La comunión a los protestantes empieza a encender las iras, se dice de los conservadores, pero más bien es sólo sentido común. No creo que entremos en el debate de la comunión a los musulmanes o a los budistas, pero en ese camino estamos. 

El club de cardenales contrarios a los nuevos aires, se incrementa. El libro de Bertone empieza a tener interés antes de su salida y la editorial va filtrando algunas cosas para animar a su compra, no creemos que tenga muchas novedades y poca más de los que ya se ha publicado suscitará algún interés. 

En los mundos vaticanos es frecuente que los grandes personajes tengan un periodista de confianza y cuando algo se publica ya se sabe de donde viene. Algunos, pocos, son independientes y no tienen más remedio que publicar en Blogs con el riesgo continuo de cierre, como esta sucediendo a Infovaticana, Stilum Curiae de Marco Tosatti es uno de ellos. Todos los leen. Hoy nos ofrece dos artículos memorables sobre la eutanasia y el inefable Mons. Paglia, unido a la capacidad del Papa Francisco por rodearse de personajes extraños, y sobre el juicio al ex director del Banco vaticano, esta vez a Caloia. 

Así como parece que tenemos una carrera para canonizar cuanto antes a todos los papas del Siglo XX, la misma prisa existe por meter en dificultades judiciales a los ex directores del banco Vaticano. Son hechos de hace decenios y que todos conocían, la sorpresa es por qué ahora se pone en escena lo que más parece una recreación histórica que un juicio serio. Misterios vaticanos que nunca entenderemos los comunes mortales.

Roma está llena de misterios y su subsuelo es continua fuente de sorpresas. Hoy es noticia que debajo de la embajada Americana han encontrado lo que puede ser el grafiti cristiano más antiguo conocido y tiene la importancia de que se encuentra en un espacio público y no en una catacumba.

Lo del Papa Francisco y los inmigrantes es para hacérselo mirar, está consiguiendo cabrear a todos , hasta a los inmigrantes. Otra vez ataques a los malísimos cristianos europeos que somos ricos riquísimos y no sabemos acoger a todo los que llega con los brazos abiertos. De las causas que están provocando este éxodo bíblico nada de nada. Si esto no es populismo barato que venga Dios y los vea. No se puede jugar con vidas humanas por motivos políticos y parece que el Papa Francisco ha entrado en estos juegos. Todo se ha producido en los cincuenta años de San Egidio.

El Papa Francisco , como sus antecesores , ha sido muy duro con las mafias que pueblan la península itálica. Ha llegado incluso a excomulgar a los mafiosos. Hoy tenemos una dura acusación de que a pesar de todo esto, después en el día a día se convive con naturalidad con este mundo de delincuencia.

Y terminamos con tres cardenales que son noticia, el emérito Chileno que ha mandado una carta a todos los obispos de América explicándoles que el viaje del Papa Francisco a Chile fue extraordinario y maravilloso. Tan grande fue el fracaso y tan evidente que uno de sus mentores se tiene que defender así. Kasper cumple 85 años y Lehmann ha fallecido con 81. De otras muertes cardenalicias más hispanas no hay noticia en Italia.

Los hombre siempre preferimos las tinieblas a la luz, o al menos eso se dice. La información contrastada y verdadera nos acerca a la luz eterna que es el mismo Dios.
Buena lectura.



EL "IOR", DIEZ AÑOS DESPUÉS DE DESCUBRIR LAS PRESUNCIONES DE MISTERIO. ¿DÓNDE ESTUVIERON TODOS, ENTONCES?

MARCO TOSATTI
Verdaderamente el mundo del dinero y las finanzas sobre Tevere se reserva cada día una nueva sorpresa. Stilum Curiae cruza los Alpes, en las alas de un correo electrónico que nos ha enviado un amigo, a través de: "Querido Marco, creo que las dos líneas de este personaje francés (nos referimos a cómo se expresa en italiano) han tenido roles, creo diplomáticos con el Vaticano, hasta hace poco. Mira si estás interesado ".
El autor vivió, como nos dice nuestro amigo, en una hermosa casa en el Aventino, no muy lejos de la sede de la Orden de Malta. Eso, para ser claro, desde cuyo agujero en la cerradura de la puerta puedes ver a San Pietro. Así que nos vino a llamar espontáneamente el Observateur de l'Aventin. Lo que lo impulsó a escribirnos desde la fría París una noticia que presentamos aquí en el original y en nuestra traducción:
CITE DU VATICANO, marte 2 (Reuters) - Un antiguo président de l'Institut pour les oeuvres de la religión (IOR), el Banco del Vaticano, juge noche verter tergiversación Blanchiment et d'Argent, un vendredi Indicar el Vaticano. Angelo Caloia, 78 años, aquí en el Decano IOR de 1999 à 2009 comparaîtra au côté d'un autre ex responsable de la Banque, Gabriele Liuzzo, 94 años, aquí ay occupé des FONCTIONS de conseiller juridique. A troisième homme visé par l'enquête, Lelio Scaletti, ex director general del IOR, est mort ya plusieurs années. Dans un communiqué, el IOR écrit que le "comportement illégal" du trio entre 2001 y 2008 para conduit à des dommages estimés à 50 millions of euros. D'après les procureurs, ces détournements s'appuyaient sur la cesión de trentaine para edificios une Que détenait el Vaticano et Que le trío supervisado. Les trois hommes auraient sous-estimé le produit de ces ventes dans les comptes de l'IOR et empoché la différence. El procès de Caloia et Liuzzo s'ouvrira el 15 mars devant le tribunal du Vatican. (Philip Pullella Henri-Pierre André pour le service français).
Un ex presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), el Banco del Vaticano, será juzgado por la distracción y el lavado de dinero, anunció el viernes el Vaticano. 
Angelo Caloia, de 78 años, que presidió el IOR de 1999 a 2009, aparecerá junto a otro ex gerente del banco, Gabriele Liuzzo, de 94 años, quien se desempeñó como asesor legal. Un tercer hombre interesado en la investigación, Lelio Scaletti, ex Director General del IOR, ha estado muerto durante varios años. 
En un comunicado, el IOR escribe que "el comportamiento ilegal" del trío entre 2011 y 2008 ha provocado daños estimados en 50 millones de euros. Según los fiscales, estas distracciones se basaron en la venta de unas treinta propiedades propiedad del Vaticano y en el trío fue supervisado. Los tres hombres habrían subestimado el producto de estas ventas en las cuentas de IOR y se habrían embolsado la diferencia. El juicio de Caloia y Liuzzo se abrirá el 15 de marzo frente a la corte del Vaticano.
Y aquí están las observaciones del Observateur de l'Aventin, que preferimos dejar en el texto original.
⬇⬇⬇
"Sr. Tosatti, vengo a leer la declaración adjunta a continuación. Es decir que un presidente y el director de la Banca del Papa son acusados ​​de conducta ilegal que ha causado un daño económico significativo a la Iglesia ... Bien. Esta historia ha sido murmurada durante muchos años dentro del Vaticano, y me contaron sobre expedientes, en la Secretaría de Estado, sobre esta historia. 
¿Cómo apareces solo ahora después de unos diecisiete (o al menos diez) años? Entonces, ¿cómo fue que este presidente, cuando fue invitado a irse, con una pensión principesca¿Por qué? ¿Debería estar en silencio? La estimación de los daños también es curiosa: 50 millones de euros, que corresponden a la cantidad aportada cada año por la Banca del Papa a la Secretaría. 
Curioso, si no impensable, también, que dos personas pudieron haber vendido unas treinta propiedades sin la aprobación de la junta directiva, los comisionados de las cuentas y la comisión cardinalizia de vigilancia. Todo esto es curioso ".
Solo curiosidad. ¡Después de tantos años! Y ellos no se dieron cuenta? Pero, ¿cuál es la necesidad de Dan Brown, cuándo es esta realidad?.






-




Redazione - De vez en cuando, la Iglesia recuerda excomulgar a la mafia y, para darla a conocer, firmar documentos públicos tomados exclusivamente para llamar la atención, pero concretamente las mafias siempre han coexistido.
La última posición es de los obispos de Sicilia están preparando un documento sobre este tema que será Publicado 9 de May, 2018, a los 25 años por las palabras pronunciadas por el Padre Juan Pablo II durante la homilía de la misa celebrada en el Valle de los Templos, dijo, volviéndose a la mafia " Arrepentíos, una vez más será el juicio de Dios."
El documento sigue las palabras pronunciadas en los últimos días por el arzobispo de Palermo Corrado Lorefice que declaró: "La Iglesia debe disculparse por su actitud hacia la mafia y la corrupción". El Papa Benedicto XVI también declaró en Palermo en 2010: " La mafia es un camino hacia el mal " y el Papa Francisco dijo en 2014: " La mafia debe ser excomulgada ".
No es la primera vez que los obispos sicilianos firman documentos contra la mafia.
El primero se emitió el 1 de diciembre de 1944 cuando se pronunció la palabra excomunión. En 1952, el Segundo Concilio Ecuménico Plenario Siculo reiteró que: los que son culpables de homicidios voluntarios, los cooperan y los ordenan, están sujetos a la excomunión.
En 1982, por primera vez pronunciada la palabra mafia en el documento de la Conferencia Episcopal de Sicilia tras el asesinato del general Carlo Alberto Dalla Chiesa, su esposa Emanuela Setti Carraro y el agente Domenico Russo se produjo 3 de septiembre, 1982.
La excomunión es la pena más grave que establece la ley canónica y establece la exclusión de los sacramentos y la expulsión de la comunidad de fieles. Una Iglesia con dos caras : por un lado, habla de excomunión y, por otro, sabe muy bien que sus mejores "clientes" son la mafia.
Se conoce la religiosidad ostentosa y exasperada de la mafia, un caso emblemático fue Bernardo Provenzano.
En su guarida, después de su arresto el 11 de abril de 2006, se encontraron biblias , imágenes sagradas del Padre Pío y varios santos . La afiliación de la Cosa Nostra está hecha por efusivas gotas de sangre en la imagen de la Madonna dell'Annunziata que luego se quemaron en las manos del nuevo hombre de honor; también para el inicio del contraste honrado en la 'ndrangheta el candidato debe jurar sobre la imagen de San Miguel Arcángel.
Además, Cosa Nostra ha incluido a un sacerdote jefe, el padre Agostino Coppola, que se casó con Riina y Ninetta Bagarella. Atado a Luciano Liggio , él fue quien intervino con las familias de los secuestrados en el período de las incautaciones operadas en Sicilia como en el norte de Italia. Fue sentenciado a 13 años por la competencia en la toma del Conde Luigi Rossi di Montelera.
¿Dónde esconder el capital ilícito si no en el banco del IOR , Istituto Opere Religiose, más conocido como el Banco del Vaticano ?
Las cuentas corrientes atribuibles a Ciancimino, Riina, Provenzano , así como las de Santapaola y Messina Denaro, todas transitaron en el banco del IOR. Y la resistencia de parte de los mismos a cooperar con el poder judicial italiano que investiga el lavado de capitales de la mafia, la ha elegido como una cómplice perfecta y omertica.
No solo capitales, sino también muchas tierras en nombre de la Iglesia de la Mafia como las 84 hectáreas de tierra utilizadas para el pastoreo procedentes del tesoro Riina y en nombre del Mensa Archiepiscopal de Monreale y la Parroquia de Santa María del Rosario.
Obviamente, el obispo de Monreale Michele Pennisi no sabía que esas tierras estaban en la disponibilidad de su diócesis. La relación de respeto mutuo también se manifiesta por los numerosos "lazos" durante las procesiones frente a las casas de los patrones como un signo de respeto.
De vez en cuando, la Iglesia se despierta, recuerda que la mafia ha logrado y comete crímenes crueles, son delincuentes habituales y anuncian excomuniones que se toman exclusivamente de posición sin un seguimiento concreto.




VALORADA EN 1.500 MILLONES DE DÓLARES.

La colección del narco Escobar.

No se sabe el paradero de la mayor parte de las obras de arte adquiridas por el capo colombiano


Un visitante contempla la pintura Muerte de Pablo Escobar, del colombiano Fernando Botero, en el Museo de Antioquía de Medellín (RAUL ARBOLEDA / AFP)

 JOSEP PLAYÀ MASET, Barcelona
11/03/2018 08:23


Tras la muerte del narcotraficante Pablo Escobar en Medellín, el jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño, alias el Comandante, se presentó ante la viuda del capo para devolverle una pintura de Dalí de la que se había apropiado en un asalto a una de sus mansiones, pero la mujer le dijo que se la podía quedar. Y cuando se empezó a especular sobre la colección artística acumulada por Escobar y su interés por Fernando Botero, el artista más famoso de Colombia declaró que nunca había mantenido contacto con él. Aún así, la policía dijo haber hallado en casa de Escobar varias obras suyas y un cartel dedicado a la mujer: “A Victoria, de Fernando”.


El estreno esta semana de la película Loving Pablo de Javier Bardem y Penélope Cruz, y de un documental vuelve a poner de actualidad la vida del hombre que la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) calificó como el mayor criminal de la historia. Libros, películas, documentales y series (como la exitosa Narcos , que ofrece Netflix) aportan nueva luz a su biografía pero no han logrado descifrar el paradero de su patrimonio y en especial de su colección de arte que llegó a estar valorada en 1.500 millones de dólares.



La primera pista sobre su colección se descubrió el 13 de enero de 1988

Es difícil discernir entre realidad y ficción en todo lo que rodea a Pablo Escobar Gaviría (1949-1993), un hombre al que la policía acusaba de ser el autor directo o indirecto de cinco mil asesinatos. La leyenda dice que organizaba fiestas en las que se sorteaban obras de arte entre los invitados. El escenario era una finca de casi dos mil hectáreas que bautizó como Nápoles , en homenaje a la ciudad de origen del padre de Al Capone, y donde instaló un zoológico de 1.200 animales exóticos, incluidos dinosaurios y mamuts de cemento a tamaño real. Como no siempre es fácil lavar el dinero procedente del tráfico de cocaína, Escobar llegó a enterrar fajos de billetes en los jardines de sus fincas. Alguna vez se quejó que las ratas se habían comido su dinero, así que optó por invertir en arte. Pero poco se sabe de la colección que acumuló porque ni en el asalto final a su casa ni en otras posesiones suyas se hallaron las obras de Rodin, Picasso, Miró, Dalí y otros artistas famosos que se le atribuyan.

La primera pista sobre su colección se descubrió el 13 de enero de 1988. Ese día, a las cinco y diez de la madrugada, un Renault 21 que contenía 800 kilos de dinamita explotó frente a su casa de Medellín. Escobar salvó su vida porque poco antes había salido y cuando la policía entró en la casa halló entre los escombros coches de lujo, joyas, muebles de importación y numerosas pinturas. La revista colombiana Tiempo tituló: “Había obras de arte hasta en los baños”. Se hablaba de la escultura El pensador de Rodin, más de diez obras de Botero y otras de Oswaldo Guayasamín, Igor Mitoraj, Luis Caballero, Alejandro Obregón, Enrique Grau y Darío Morales. También se dijo que había un Miró, que en algún reportaje se identificó como el que estaba en uno de los baños, y cuatro grabados y un dibujo erótico de Picasso, de 1938.


Escobar fue abatido a tiros por la policía en el tejado de su casa de Medellín el 2 de diciembre de 1993

Pero también se dijo que había varias obras falsas. Hace poco la revista colombiana Semana desveló el testamento que Escobar redactó ante un notario de Medellín en 1980, y que más tarde cambió por otro cuando tuvo su segundo hijo. En ese testamento ya se incluye una relación de obras de arte a repartir entre su familia: una escultura de Rodin, titulada El abrazo , un carboncillo y dos esculturas de Botero y varias obras de artistas colombianos, así como dos esculturas de bronce de Dalí, denominadas La muerte (con el número 155 de una tirada de 350) y Niña con lazo. Con estos títulos no se conoce ninguna obra de Dalí, aunque la segunda, de la que se da una altura de 84 centímetros, coincide con la escultura Alicia en el país de las maravillas , de la colección Gotham, que se creó ese mismo año.

Escobar fue abatido a tiros por la policía en el tejado de su casa de Medellín el 2 de diciembre de 1993 y poco después el propio Fernando Botero le puso imagen a través de una serie de pinturas a un personaje que calificó de “repugnante criminal”. Muerte de Pablo Escobar es uno de los cuadros más conocidos de Botero y se halla en el museo de Antioquia de esa ciudad. Pero en las mansiones del “barón de la droga” no se hallaron obras importantes. Su viuda, María Victoria Henao, Tata , que se fue a vivir a Argentina, y sus hijos aseguran que no les quedó nada o que se lo incautó la policía. De todos modos, en el 2010, el periodista colombiano José Guarnizo Álvarez entrevistó a un experto en arte, sin dar su nombre, que aseguraba haber acudido a la casa de Escobar en Medellín llamado por la esposa del narcotraficante para autentificar varias obras muy valiosas.

En un reportaje reciente en The Hollywood Reporter se contaba que hace un año un supuesto intermediario de la familia contactó con un empresario británico de Dubai para intentar colocar en el mercado unas doscientas obras, que incluían piezas de Pablo Picasso, Cy Twombly, Camille Pisarro e Yves Klein, dando a entender que había más “en unos almacenes de la selva colombiana”. Pero algunas indiscreciones y el asesinato de un colaborador de Netflix que rastreaba escenarios de las aventuras de Escobar hizo que la operación se fuera al traste. Y con ello quizás la posibilidad de saber qué hay de cierto sobre esa colección y si las supuestas obras son auténticas o falsas. De momento, sigue el misterio.




























El Partido Nueva Alianza postuló al notario Alejandro Romero Carreto como su candidato a la gubernatura de Puebla. El abogado acumula varios escándalos en su carrera profesional como la suspensión que recibió al ejercicio de la fe pública por parte de la Secretaría General de Gobierno por simular contratos de compra-venta. También en 2002 fue destituido como director del IEE cuando Acción Nacional demostró que no se había separado de su notaría ubicada en Huejotzingo.

CAMBIO adelantó el nombramiento de Romero Carreto como candidato a la gubernatura del Panal. El ahora candidato recibió su notaría en 1999 como un regalo del ex gobernador Manuel Bartlett, quien premió así la lealtad de uno de sus principales asesores jurídicos, el académico Moisés Romero Beristain.

Romero Carreto es egresado de la primera generación de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y nunca ha estado vinculado a temas ejecutivos ni a las secciones sindicales 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a esto recibió el respaldo de los líderes de la sección, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente.

En abril de 2017, versiones periodísticas señalan que Alejandro Romero Carreto, titular de la notaría 5 de Huejotzingo fue suspendido como fedatario por encargar a la patente notarial a personal que actuó con negligencia.

Al ser cuestionado sobre la investigación realizada en su contra por algunas irregularidades, respondió que en su momento presentó una impugnación ante la justicia federal y aclaró está situación, por lo que continúa como patente de notario en Huejotzingo.

Lo destituyen como director del IEE

En 2002, el PAN pidió la destitución de Romero Carreto como director del Instituto Estatal Electoral (IEE), debido a que ejercía el mismo tiempo la dirección del IEE y la de notario público de Huejotzingo, situación que provocó problemas en el instituto, por lo que el albiazul expuso que, de acuerdo con la Ley del Notariado, un ciudadano no puede ser fedatario y funcionario público al mismo tiempo.

Niega vínculos con Mario Marín

Romero Carreto negó tener vínculo con el ex gobernador priista, Mario Marín Torres “yo soy poblano me formé en Puebla, participé en dos legislaturas. No he participado en la vida de ningún gobernador ni he participado en ningún poder ejecutivo. No tienen porqué vincularme con nadie, no trabajé con Marín”.

Romero Carreto acudió a las oficinas ante el IEE para solicitar su registro como candidato a la gubernatura de Nueva Alianza, en el que acudieron al menos 50 militantes del partido.

No somos comparsas de nadie: Romero Carreto

En rueda de prensa después de su registró, Romero Carreto confirmó que van solos como partido y que no son comparsas de nadie, además señaló que no cuentan con los nombres de sus candidatos que van a participar por una diputación local.

“Nueva Alianza tiene militantes propios y no es comparsa de nadie, desde un principio dije vamos solos y hoy lo estoy demostrando. Ya tenemos los nombres pero no contamos con la lista, estamos terminando los procesos que serán presentados”, expresó el candidato.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2001/10/04/oriente-d.htm

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/04/10/puebla/cuitlatlan.php

Confirmó que los perfiles ciudadanos que analizan para la alcaldía de Puebla, son Felipe Neri Morán Álvarez y la representante indígena, Ernestina García Chávez.



    EDUCACIÓN Y SINDICALISMO

    Profr. J. Jesús Vázquez Leos
    Domingo 11 de marzo de 2018


    PARA LAS HUESTES sindicales en el 44-45 consolidadas bajo la unidad de ¡catorce! grupos magisteriales diseminados en todo el territorio nacional, la esperanza de sus tiempos se finco en la declaración estatutaria registrada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en cuyo veredicto le dio legalidad en muchos años posteriores a todo líder y cohorte directriz nacional. De ese origen hoy nos (?) destetamos y rompemos con lo que antes era legal; la permanencia en el poder por aquello de las elecciones “julianas” obliga a aceptar lo hecho sin derecho hasta que pase el ventarrón. Punto. Ah, mientras, los millones siguen guardados.

    NOTAS DE CORRIDITO.- cambios en la Sege, sale Maximino y entra Abel Reyes Hernández (Dirección de Educación Indígena).- sale un súper elemento exparebiano, Nazario, y entra Fidel Castro Palomo (Coordinación General de Urses)… Vino, vio, escucho, hablo y lloro; extrañamente NINGUNA publicación escrita (ni hablada) mencionó la presencia de la ex secretario de educación potosina en los terrenos “explanados” de la Sege, Ana María Aceves Estrada (agregándole Luz) fue nombrada por la delegación sindical D-III-1 como LA MUJER DEL AÑO 2018 y aceptando tal mención de honor y justicia por su desempeño local y nacional hizo acto de presencia (por cierto muy corta) que por cierto Alejo llego a despedirla. ¿Por qué razón las fuentes se volvieron mutistas? ¡Sépala! pero la güera sigue a tambor batiente en la Sep Federal. Felicidades… OJO Y OÍDO, PRÓXIMA PRESENTACIÓN del libro número 55 “Caleidoscopio II.- Salón de P.’. P.’. Gran Logia “El Potosí”, 7 P.M.… Felicitaciones amplias a la B C Normal del Estado (liberal, constante y revolucionaria) fundada y dirigida en sus orígenes y más por la masonería potosina… México Primero, Primero México, Consejo de Maestros ABC, Por México, Maestros Democráticos, etcétera, etcétera, etcétera, todos “por la rectitud educativa” ¡voooooy!… Más felicitaciones, ahora para el Internado Damián Carmona otra institución ya casi centenaria cuya historia ha sido publicada por la Sege (Celtgs) (libro gratis)… Un soberano desmadre con eso de las evaluaciones que a la de a hue… Impone la mentada y remendada Ley de “profesionalización” del magisterio que con sus listitas de PRELACIÓN se están pelando las plazas convirtiéndolas en interinatos para no dar basificación… OTRO CAMBIO, sale Arriaga y entra Cristóbal Castillo (programa compensatorio PARE)… ¡¡Órale!! tenemos 33,000 alumnos bilingües étnicos… ¿SABEN DÓNDE QUEDARON CASI 5 MILLONES DE PESOS PROVENIENTES DEL FONE FEDERAL?… Próxima columna “los partidos partidos y los partidores sin partido”, ¿me entendió?, yo no…

    Anexo uno.- ¿Dónde está la lana de Gordillo?

    Anexo dos.- no se le olvide: siete P.M. gran Logia.- 21 de marzo.- Caleidoscopio.


    ¿Quiénes dirigen Morena? (Segunda parte)

    Continuamos con la revisión de los perfiles más destacados de los 300 consejeros nacionales de Morena, electos recientemente.
    Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Cuartoscuro.



    Dulce Ramos (@wikiramos), Paris Martínez (@Paris_Martinez) y Omar Granados (@ogranados1)noviembre 22 2012 07:00



    Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Cuartoscuro.

    Ayer iniciamos una revisión de los perfiles más destacados entre los consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) electos esta semana en el congreso nacional de la organización política y debido a la extensa lista de 300 consejeros, continuamos hoy con más de estos perfiles.

    Los primeros diez perfiles a continuación son los consejeros nacionales de Morena más votados en el pasado Congreso, esta lista empieza con el mismo Andrés Manuel López Obrador y le acompañan en ella, Paco Ignacio Taibo II, quien sorprendió en el segundo lugar con más votos; Martí Batres, quien renunció al PRD para quedar electo como dirigente de Morena.



    Entre los perfiles de alto nivel de Morena están también Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheimbaum, Armando Bartra, Elena Poniatowska, Clara Brugada, Ricardo Monreal, entre otros.


    Entre los mencionados aquí, también podemos encontrar periodistas como el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y Jesús Ramírez Cuevas, hasta académicos reconocidos como Enrique Dussel. También encontramos perfiles de la izquierda de movimientos sociales como la APPO en Armando Contreras Castillo y alguien tan cercano a AMLO como desconocido, Alberto Pérez Mendoza.

    Otros representantes de viejas tradiciones de izquierda son Ramón Jiménez López y Armando Barreiro, mientras que una figura más reciente de izquierda es el activista de derechos de la comunidad LGBTT, Jaime López Vela.

    Aquí, la segunda entrega de los notables de Morena (al final puedes ver la lista de los 200 consejeros más votados):


    AMLO en el Primer Congreso de Morena. Foto: Cuartoscuro.

    Andrés Manuel López Obrador

    El dos veces candidato a la Presidencia de la República (2006 y 2012) ocupará en Morena el cargo de Presidente del Consejo Nacional, al haber sido el delegado con más votos (mil 571 de unos mil 700) en el primer Congreso del Movimiento.

    López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Está casado en segundas nupcias con Beatriz Gutiérrez Müeller y es padre de cuatro hijos. José Ramón, Andrés Manuel (también consejero de Morena) y Gonzalo López Beltrán, de su primer matrimonio. Además, de Jesús Ernesto López Guitérrez, del segundo.

    Es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció en septiembre, y ha llamado a Morena a convertirse en en el que no tengan lugar los vicios políticos.


    Paco Ignacio Taibo II. Foto: Cuartoscuro.

    Paco Ignacio Taibo II

    Escritor, periodista y activista. Paco Ignacio Taibo II resultó el segundo delegado con más votos en la elección de 204 consejeros de Morena, con 426 votos. Pese a que los consejeros nacionales promovían que, ante su popularidad, se postulara como Presidente Nacional del Movimiento, él lo rechazó, aunque no quedó fuera del Comité Ejecutivo Nacional.

    Los consejeros de Morena eligieron a Taibo por aclamación como Secretario de Arte y Cultura, cartera que también incluye el área de Bienestar.

    Taibo, de origen español y nacido en Gijón, hace 63 años, proviene de una familia que militó en la izquierda desde la época de la guerra civil. En su juventud, estuvo activo en los movimientos estudiantiles de 1968 y años después se sumó al activismo sindical y desde entonces ha estado involucrado con la izquierda mexicana.


    Martí Batres al rendir protesta como presidente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro.

    Martí Batres Guadarrama

    El Presidente Nacional de Morena militó en el PRD 23 años. Renunció al partido y pidió licencia a su cargo como diputado federal para sumarse a Morena, pues los estatutos del Movimiento prohíben a los miembros del Comité Ejecutivo ocupar cualquier cargo público.

    Batres, quien en su discurso inaugural dijo que ser de izquierda en estos días, es “ser obradorista”, se vinculó a la política a principios de los 80, con el Partido Comunista Mexicano y participó en la formación Partido Socialista Unificado de México.

    Fue diputado federal de la LVII legislatura y Secretario de Desarrollo Social en la gestión de Marcelo Ebrard en el DF cesado en 2011. Tras la derrota de la izquierda en la elección de 2012, López Obrador lo designó Coordinador de la Defensa del Voto.


    El entonces senador Octavio Romero Oropeza. Foto: Cuartoscuro.

    Octavio Romero Oropeza

    Oficial Mayor del Gobierno del DF en la gestión de López Obrador y ex militante del PRD, Romero Oropeza es originario de Tabasco, donde presidió el Comité Ejecutivo Estatal del partido.

    López Obrador propuso a este Ingeniero Agrónomo como Secretario de Austeridad del Gabinete que hubiese formado de ganar la presidencia en 2012. En la pasada campaña presidencial, cuando el diario El Universal denunció que el Gobierno del DF otorgó contratos a personajes cercanos a López Obrador para que, con el dinero se impulsara su promoción política, descartó aclarar las acusaciones y aseguró que los hechos estaban alterados.
    Tras los comicios presidenciales, Romero, también ex diputado federal colaboró con la organización de las asambleas estatales de Morena junto con otros personajes que ahora son parte del Consejo Nacional.


    Claudia Sheimbaum y López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

    Claudia Sheimbaum Pardo

    Ocupa en Morena la Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y Patrimonio Nacional. Sheimbaum, de 50 años, es doctora en Ingeniería Eléctrica, activista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

    La académica militó en el PRD desde su fundación; en la administración de López Obrador en el Gobierno Capitalino ocupó la Secretaría del Medio Ambiente, donde se encargó del proyecto para la construcción del segundo piso del periférico, que enfrentó cuestionamientos de la prensa por falta de transparencia en los contratos.

    Tras ejercer ese cargo, Sheinbaum se sumó a la campaña presidencial de López Obrador en 2006 en calidad de portavoz y en las elecciones de 2012, fue propuesta para el eventual gabinete presidencial como Secretaria de la misma cartera que ocupó en el Gobierno capitalino, pero a nivel federal.


    Enrique Dussel. Foto: Cuartoscuro.

    Enrique Dussel

    Escritor y filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel es conocido por su trabajo sobre el pensamiento político latinoamericano, plasmado en la Filosofía de la Liberación, de la que es principal teórico. Catedrático de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa (México), dicta cursos en la UNAM (México). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París, además de Máster en Estudios de la Religión (Instituto Católico de París). Doctor honoris causa por las universidades de Friburgo y La Paz (Bolivia).

    La carrera de Dussel comenzó en Argentina, pero tuvo que exiliarse a México en los años 70 tras ser acusado de marxista, censurado por la dictadura y sufrir un atentado contra su vida.

    Dussel ha sido profesor invitado en las universidades de Frankfurt, Notre Dame University, Loyola University (Chicago), Vanderbilt University, California State University (Los Angeles), Duke University, Harvard University. Sus principales obras son: Para una ética de la liberación latinoamericana(1973-1980, 5 vols.), Filosofía de la Liberación (1976), La producción teórica de Marx (1985), El último Marx y la liberación latinoamericana (1990) Hacia una filosofía política crítica (2001), 20 Tesis de Política (2006), Materiales para una filosofía política de la liberación (2007) y Política de la Liberación (vol. 1, 2007)


    Carlos Payán Velver. Foto: Cuartoscuro.

    Carlos Payán

    Carlos Payán Velver es un periodista mexicano que ha trabajado para muy diversos órganos de información de partidos políticos, como El Machete del Partido Comunista Mexicano y de la Revista Memoria del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista. También formó parte de la redacción del periódico Unomasuno y tras la disolución de este diario, fue elegido como Director fundador del periódico mexicano de izquierda La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que pasó a Carmen Lira Saade.

    Payán Velver ha recibido varios premios del Club de Periodistas; fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. Fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, formó parte de la COCOPA que negoció la paz en Chiapas en 1994. Actualmente se desempeña como Presidente de Argos Producciones.

    Payán se distingue por haber presentado innovaciones y creaciones televisivas que han gustado a ciertos sectores de la población, principalmente latina. Participa en el Consejo Editorial de la Revista Mensual de Política y Cultura Memoria, dirigida por Héctor Díaz Polanco.


    Jesús Ramírez Cuevas.

    Jesús Ramírez Cuevas

    Jesús Ramírez Cuevas, es periodista, editor responsable del periódico Regeneración, el cual tiene millones de ejemplares como tiraje y fue asesor del Gobierno Legítimo de México. Es licenciado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Ramírez fue Reportero en la Revista Motivos. Corresponsal de la Associated Press y la agencia Reuters en Chiapas. Fue redactor y reportero en La Jornada, así como colaborador en revistas y periódicos diversos. Fue miembro del Consejo de Redacción de La Jornada del Campo y fue asesor del Gobierno Legítimo y miembro de la Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.


    Armando Contreras Castillo.

    Armando Contreras Castillo

    Miembro del Partido de la Revolución Democrática, Armando Contreras fue miembro del Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Rindió protesta como senador de la República en sustitución de Salomón Jara Cruz, quien el 1 de diciembre de 2010 solicitó licencia para desempeñar el cargo de Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del estado de Oaxaca.

    Director del Centro Coordinador Indigenista Chatino del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Santa Catarina Juquila, Oaxaca. Del 2004 al 2006 Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca. En 2011, propuso al pleno del Senado del Senado de la República, la iniciativa de Ley de Amnistía para los Presos Políticos de la Región Loxicha del Estado de Oaxaca, misma que dejaría en libertad a los presos de esa región, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) encarcelados desde entonces, por delitos del fuero federal.


    Alberto Pérez Mendoza.

    Alberto Pérez Mendoza

    Inició su carrera política dentro del PRI como jefe de comunicación social y con el tiempo se convirtió en secretario particular. Ha sido parte del equipo de Ándres Manuel López Obrador desde que militaba en el PRI. Fungió como jefe de prensa del gobierno de Tabasco, después, en 1988 fue coordinador de campaña de AMLO cuando fue candidato a gobernador de Tabasco. Fue el primer diputado local del PRD en Tabasco, y posteriormente fue dirigente del PRD.

    En 2004 fue director de Partimonio Inmobiliario del DF. En 2006 fungió como su coordinador de Defensa del Voto de su Campaña. Se le considera el más cercano a AMLO y es el único que lo acompaña desde sus épocas en el PRI. en 1991, “coordinador” del Éxodo por la Democracia encabezado por AMLO de Villahermosa a la Ciudad de México, el primer evento de corte nacional que realizó AMLO. A su nombre se encuentran las acciones del periódico tabasqueño La verdad del sureste, considerado órgano de difusión local del PRD.

    Mario Magno Díaz

    El mexiquense con mayor votación, incluso por encima de Encinas y Pérez Bejarano para conformar el Consejo Nacional, fue Mario Magno Díaz, vecino de Capultitlán en Toluca. Un perredista que obtuvo 117 votos, contra los 103 sufragios conseguidos por Encinas. El caso de Magno Díaz se le reconoce como un hombre de izquierda que en el PRD nunca tuvo oportunidad de trascender, en una capital mexiquense dominada por el PRI y el PAN en el poder político


    Ramón Jiménez López.

    Ramón Jiménez López

    Economista y matemático, veterano del Partido Popular Socialista, del que integró su comité central. Además, presidió también el Comité Mexicano de Estudios del Kimilsunismo (es decir, comunismo norcoreano).

    Ha sido diputado local en el DF en dos legislaturas y tres veces diputado federal, la última de 2009 a 2012, por el Partido de la Revolución Democrática.

    Horacio García Pérez

    Este profesor de la Escuela Vocacional fue el primer regidor de izquierda del ayuntamiento de Guadalajara, en 1982, por el Partido Socialista Unificado de México, pero, por encima de todo, es reconocido como ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, entre 1979 y 1981, ese sindicato estudiantil que agremia, incluso, a alumnos de secundaria, y que en las últimas décadas ha funcionado lo mismo como grupo porril, clientelar y de presión política, tanto al interior como al exterior de la Universidad de Guadalajara.


    Jaime López Vela.

    Jaime López Vela

    Es director de la agrupación Agenda LGBT y, en su calidad de abogado litigante, defendió al profesor Agustín Estrada, director de una escuela al que la SEP intentó destituir en 2008, por usar un disfraz de mujer, durante un festival contra la homofobia.

    En 2009, López Vela y el profesor Estrada Negrete fueron detenidos por la policía mexiquense al participar en una manifestación frente a las oficinas del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y luego condenados por el delito de “ataques a las vías generales de comunicación”.

    López Vela continuó, sin embargo, denunciando el acoso que él y su defendido sufrían por parte de las autoridades mexiquenses, que incluyeron un intento de asesinato y una violación al profesor Estrada, quien hoy vive exiliado en Estados Unidos.


    Armando Barreiro.

    Armando Barreiro Pérez

    Militante del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores del 76 al 87, pasó luego al PRD, del que fue fundador y secretario de Formación Política.

    Ha sido dirigente vecinal en Tlatelolco, funcionario delegacional en Cuauhtémoc, y, además, fue diputado federal perredista entre 2000 y 2003. En 2011, fue designado como comisionado nacional de Morena por el estado de Nuevo León.


    Miroslava Sánchez Galván.

    Miroslava Sánchez Galván

    Tras el conflicto poselectoral de 2006, la doctora Miroslava Sánchez fue designada como coordinadora del “gobierno legítimo” de López Obrador en Torreón. En 2009, contendió como candidata a diputada federal por Coahuila, abanderada por los partidos PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), actividad por la cual, denunció en 2009, fue despedida por el IMSS, donde era maestra titular del curso de radiología del Hospital de Especialidades de Torreón.


    Marcel González Camarena.

    Marcel González Camarena

    Nieto del afamado pintor mexicano Jorge González Camarena, autor del mural La Patria, y sobrino de Guillermo, inventor de la televisión a colores, es promotor de Morena en Guanajuato desde 2010.


    Felipe Rodríguez Aguirre.

    Felipe Rodríguez Aguirre

    Dirigente de la organización de solicitantes de vivienda denominada Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en el Estado de México.
    En esta entidad, asegura la UPREZ, esta agrupación ha impulsado la construcción de 5 mil viviendas.

    Fue diputado local entre 2000 y 2003 y en el pasado proceso electoral, Rodríguez Aguirre compitió por una diputación en el Estado de México, por el Partido del Trabajo, sin alcanzarla.

    Baldemar Villarreal Alvarado

    Ex guerrillero del Movimiento de Acción Revolucionaria-23, arrestado en 1972 en Guadalajara.
    En la pasada elección fungió como representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral del DF, además de que es integrante de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.


    Pedro Miguel.

    Pedro Miguel

    Colaborador de La Jornada, Regeneración y El Chamuco, Pedro Miguel fue Premio Nacional de Periodismo por su columna Navegaciones en el diario La Jornada.

    Alejandro Esquer Verdugo

    Fungió como secretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue presidente nacional del PRD, y también a su paso por la jefatura de Gobierno del DF, luego de que René Bejarano dejó dicho puesto para buscar una diputación local, en 2002 (a la que pidió licencia tras los llamados videoescándalos).

    En 2006, se convirtió en presidente del consejo de administración de la asociación civil lopezobradorista Honestidad Valiente.

    María del Cármen Ramírez

    Es esposa de Alfonso Sánchez Anaya, junto con el que renunció al PRI en 1999, cuando éste no obtuvo la candidatura tricolor a la gubernatura de de Tlaxcala, cargo al que accedió bajo las siglas del PRD. En 2000 fue postulada como candidata a senadora.

    María del Carmen Ramírez fue blanco de críticas al intentar suceder a su esposo en la gubernatura tlaxcalteca en 2005.

    Marisol Sánchez Navarro

    Hija del legendario luchador social de izquierda, José Luis Sánchez González, fue candidata a diputada federal este año por el distrito III de Nayarit, postulada por PRD, PT, Movimiento Ciudadano, al tiempo que es representante de Morena en la entidad.