jueves, 10 de mayo de 2018

Noqueado, el Huicho Domínguez de AMLO; La colisión Televisa-TV Azteca con AMLO; El poder judío tras AMLO; El narco amnistiado veta Candidatos; Teólogos de la Liberación y Demo-cristianos, unidos;




EL
DUOPOLIO
TELEVISA - TV AZTECA...
CONSPIRA
EN
FAVOR
DE
LÓPEZ OBRADOR.


*  EL SUEGRO JUDÍO DE EMILIO AZCÁRRAGA, FIGURA EN EL EQUIPO DE AMLO.

*  Y ESTEBAN MOCTEZUMA, DE TV AZTECA, FORMA  PARTE DEL "GABINETE" DE AMLO.


PRETENDERÍAN
REPETIR
EL GOLPE DE ESTADO ZEDILLISTA
DEL AÑO 2,000:
IMPONER A LÓPEZ OBRADOR
A TRAVÉS
DE
LA T.V.
Con el suegro de Emilio Azcárraga.

el texto completo, abajo.



¿SE LO PUEDEN IMAGINAR?.

Por Ricardo Alemán
-mayo 10, 6:00 am

Hoy le proponemos un ejercicio de imaginación.

¿Se imaginan el escándalo político y social que se provocaría si militantes del PRI iniciaran una campaña de exterminio contra un periodista crítico del PRI?

¿Se imaginan la paliza que la sociedad entera le daría al PRI, a su dirigente, al presidente de la república, a los gobernadores priistas a los senadores y diputados si ese partido inicia de manera pública la persecución del periodista más crítico del PRI?

¿Se imaginan la cantidad de críticas y la paliza demoledora si un candidato presidencial del PRI fuera parte una persecución mediática y de linchamiento de algún periodista crítico del PRI?

¿No creen que la sociedad, en pleno, condenaría esa abusiva persecución, que no sería otra cosa que el intento por cancelar una libertad fundamental, como la de expresión? ¿Imaginan el costo político para un partido como el PRI y para su candidato?

¿Se imaginan el tamaño del atentado a la democracia y la peligrosa regresión a los tiempos del autoritarismo, si legisladores del PRI fueran parte de una campaña para amedrentar a empresas e instituciones periodísticas para que despidieran a un articulista, columnista o reportero cuya opinión les desagrada?.

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.
















NO al país de fanáticos: victoria no es vendetta.
El Hospital del Odio del que habló Jaime Avilés en 2006 es un fantasma que vuelve en forma de vendetta, pues la herida de ese año nunca cerró realmente, y quienes fueron vacas en ese momento ahora, en la victoria, reclaman su justo lugar de carniceros. El primero en caer fue el periodista Alemán, pero nadie sabe quién puede ser el siguiente. El pueblo anda sediento de sangre y no ve quién se la hizo, sino quién se la pague.
arturo rueda
cambio
el texto completo, abajo.


EL INFLUYENTE
GRUPO JUDÍO
DETRÁS
DE
AMLO:

*  MARCELO EBRARD CASAUBON.
*  CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
*  MARCOS FASTLICHT
(SUEGRO DE EMILIO AZCÁRRAGA).
*  ELENA PONIATOWSKA
*  EL LLAMADO "CÁRTEL INMOBILIARIO DEL D.F."...
ENTRE OTROS.









¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS


CLAVES



DEL DÍA


PARA


COMPRENDER

LO QUE SUCEDE


EN


EL


MUNDO.









NARCO - CRIMINALES
AMNISTIADOS
POR
LÓPEZ OBRADOR...
VETAN
A
CANDIDATOS
INCÓMODOS:
 LOS ASESINAN.




Abel Montúfar Mendoza era hermano de dos delegados federales en Guerrero: Erit, de la Secretaría de Gobernación, y Saúl, de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La curul que aspiraba a ocupar estaba vacante, pues el actual propietario, Saúl Orozco Beltrán, fue obligado a pedir licencia luego de admitir que era compadre de El Tequilero y de que fuera señalado en una investigación como presunto responsable de un homicidio. Un mes antes, el suplente de OrozcoModesto Carranza Catalán, exsíndico de Ajuchitlán, fue asesinado a tiros en Pungarabato. 
En las siguientes horas de que fuera encontrado el cuerpo de Montúfar, una llamada anónima alertó sobre la presencia de hombres armados en El Pozo, el rancho de la familia en Coyuca de Catalán. Un grupo de militares que se dirigía al lugar para confirmar la información fue emboscado. Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos.
Así se vive el proceso electoral en Guerrero, donde otros aspirantes a cargos públicos, en diversas regiones del estado, han sido asesinados o han dejado de competir luego de ser amenazados.
Falta mes y medio para las elecciones. ¿Quién irá gustoso a las urnas en una entidad donde ha habido empresas, como FEMSA, baleadas por tratar de surtir su producto, y donde virtualmente no existen las fuerzas de seguridad, como se demostró con el saqueo que sufrió, en Arcelia, un supermercado que no había pagado la extorsión?
Como alertó esta semana la titular del Tribunal Electoral, la violencia está decidiendo quién aparece en la boleta y quién llega a los cargos. Es un trágico voto de calidad.

el texto completo, abajo.

Y
SIGUEN ASESINANDO
A
MILITARES,
TAN CRITICADOS
POR
LÓPEZ OBRADOR.



El duelo lo vive en serio el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien expresó en un tuit:
“Mis más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida y resultaron heridos en el cumplimiento de su deber, tras ser agredidos por individuos desconocidos en Coyuca de Catalán”.
Lo que no se escucha son las voces de los activistas de los derechos humanos. No sorprende. Enmudecen cuando se trata de uniformados. Para ellos, soldados y marinos son los malos, los que violan los derechos humanos, los que ponen a la patria en peligro.
Pura hipocresía, doble discurso, corrección política.
el texto completo, abajo.











el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

JUEVES
10  DE   MAYO   DE 2018.










EL
HUICHO DOMÍNGUEZ
DE
AMLO...
NOQUEADO
POR
EL
PRI:

COMPRÓ
LA CASA DE
MIGUEL DE LA MADRID.

IGUAL QUE LÓPEZ OBRADOR Y SU ESPOSA, ADQUIRIÓ EL INMUEBLE
A PESAR DE
CARECER
OFICIALMENTE
DE
RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES
PARA
PODER HACERLO.
⬇⬇⬇
LAS PRUEBAS.
⬇⬇⬇⬇⬇
EL TEXTO COMPLETO Y OTROS DOCUMENTOS, ABAJO.





EL TEMA DE TEMAS.
EL CATÓLICO
MEADE
NO ESTÁ DERROTADO.
⬇⬇⬇


Ojo con Meade, la sensatez puede 

ganar.


Después de ver a Meade ante dos entrevistas duras, como deben ser a un aspirante a gobernarnos, más claro queda que, hasta ahora, es el mejor de los tres.

López Obrador no habría aguantado entrevistas ni la mitad de frontales e incisivas como las que encaró con inteligencia y franqueza el candidato José Antonio Meade en Milenio y Televisa.

Habría explotado. Se habría dicho víctima de un complot de los poderes fácticos. No tiene capacidad de contención. Estalla en dicterios a los que ya nos tiene acostumbrados en las plazas públicas.

Esas entrevistas, como las que le hicieron a Meade, sirven para conocer la templanza y capacidad de razonar, pensar y expresarse, cuando se está bajo presión. Porque esas son las circunstancias en que se deben tomar decisiones cuando se está en la Presidencia de la República.

Meade pasó la prueba y, hasta ahora y en ese aspecto, sería una tranquilidad tenerlo en Los Pinos. Habría conocimiento, tolerancia y sensatez. No es poca cosa.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.




EL TEMA.
JUNTO
CON
EL
MAYOR EMPLEO,
LA
OTRA VICTORIA
DE
PEÑA NIETO:
LA BAJA INFLACIÓN.





el texto completo, abajo.

   



LO CANDENTE
FRANCISCO:
ABDICA
EN LO
DOCTRINAL,
PERO
COMPLACE
EN
LO
SEXUAL.
⬇⬇⬇


Gravísimas declaraciones de un Cardenal.


Buenos días.

Creo que estamos ante las más graves declaraciones de un cardenal en todo este pontificado.

Como te he venido contando, los obispos alemanes se han enfrentado en un agrio debate a cuenta de la admisión a la comunión de los cónyuges protestantes de personas católicas, lo conocido como "intercomunión". Mientras la gran mayoría de los obispos del país están de acuerdo en que se pueda comulgar sin ser católico, unos pocos obispos mandaron una carta al Papa para protestar por lo que consideran una "revolución doctrinal".
El pasado jueves el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria, recibió a los obispos alemanes. Del comunicado final, firmado por el portavoz del Vaticano Greg Burke, sorprendió a no pocos, este párrafo:
el texto completo, abajo.

Caballeros de Malta pide la renuncia de un canciller promotor de preservativos respaldado por el Papa Francisco.

Lisa Bourne.

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, 8 de mayo de 2018 ( LifeSiteNews ) - Miembros de alto rango de la orden de caballería católica más antigua del mundo piden que el canciller del grupo, reintegrado por el Papa Francisco en medio de un escándalo internacional de preservativos , renuncie. 
La llamada de dimisión proviene de un tribunal alemán que encontró que el Gran Canciller de los Caballeros de Malta, Albrecht von Boeselager, es "mentiroso" al negar el conocimiento de la distribución de preservativos bajo su supervisión por el brazo de socorro caritativo de la Orden. 
De hecho, Boeselager había "procurado a sabiendas" la distribución del condón, tres jueces alemanes habían encontrado, con "conocimiento y voluntad completos". 
el texto completo, abajo.




LO OCULTO.
LOS
NEGOCIOS
DEL
SOCIALISTA
EVO MORALES.
⬇⬇⬇⬇

Ortiz implica a Evo y revela que conoció oferta de Kronopios un mes antes de contratarla

La página de los Juegos Suramericanos y ABI informaron, a fines de diciembre, de una reunión en la que el presidente y el ministro de Deportes conocieron la propuesta de la empresa de Groux, pero la solicitud de inicio de contratación es del 24 de enero



Ortiz ve indicios de favorecimiento en la contratación de la empresa unipersonal del exministro



Óscar Ortiz ha salpicado a Evo Morales con sus denuncias. El caso que plantea el senador opositor es simple: un mes antes de que el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) contratara a Kronopios -la empresa unipersonal de su exministro de Culturas Pablo Groux-, el presidente Morales conoció la propuesta de esta firma para organizar los actos de inauguración y clausura de este evento, según consta en una nota del 26 de diciembre de 2017, publicada en el sitio oficial de los Juegos Suramericanos 2018 ( https://www.cochabamba2018.bo/item/articulo/1395/categoria_cms/25).

Se trata de una segunda denuncia que hace Ortiz específicamente sobre esta contratación directa que hizo Codesur, una institución del Gobierno, por un valor de Bs 11.035.695: antes había planteado que la empresa unipersonal del exministro no tenía experiencia, dado que se constituyó -según su balance de apertura- en junio de 2015 y no tenía a su favor un historial de contrataciones similares. Por ese motivo, el senador presumió que pudo darse una “contratación amañada”.

el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.
LOS

TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN

Y

LOS

DEMO-CRISTIANOS...

EN CONTUBERNIO

CON

LÓPEZ OBRADOR

Y

"LA NUEVA IGLESIA"

REVOLUCIONARIA.

⬇⬇⬇

PROMUEVE LÓPEZ OBRADOR

AL

REALZADOR PÚBLICO

DE LA

MASONERÍA

SOCIALISTA:

EL CURA SOLALINDE.

⬇⬇⬇⬇⬇


AMLO propone a Solalinde como 

Ombudsman.


Propone AMLO a Solalinde para la CNDH
Orlondo Matamoros | May 09, 2018, 15:17


El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso al sacerdote Alejandro Solalinde como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en caso de llegar a la Presidencia del país, así como a Javier Siciliapara la Comisión de la Verdad y para que le ayude en el tema de las desapariciones forzadas.

"Y que Javier (Sicilia) estuviera en la Comisión (de la Verdad) ayudándonos a encontrar a los desaparecidos".

Asimismo se dijo abierto a un debate, sin tabúes, sobre la legalización del consumo de la canabis.
el texto completo, abajo.

Y

LOS

DEMO - CRISTIANOS

YA  QUIEREN

UNA

IGLESIA

A SU MODO.

⬇⬇⬇⬇





Hoy, los medios alemanes están llenos de informes sobre la nueva entrevista de Annegret Kramp-Karrenbauer , la recientemente elegida secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y por lo tanto la "mano derecha" de Angela Merkel y una de las más influyentes profesas " "líderes conservadores" en Alemania. Ahora llama abiertamente a una mayor influencia de las mujeres en la Iglesia Católica, para incluir el establecimiento del sacerdocio femenino.
En la edición del 9 de mayo de Christ & Welt , que es la sección de religión del periódico alemán Die Zeit , Kramp-Karrenbauer ahora declara: "Está muy claro: las mujeres deben tomar posiciones de liderazgo en la Iglesia". Ella podría "imaginarse muy bien" que habría una cuota femenina para la Iglesia Católica ".
el texto completo, abajo.

El candidato de las cartulinas.

En esto no hay diferencia con el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, o con el oficialista, José Antonio Meade. Nadie come lumbre, sobre todo cuando caminan permanentemente por el brilloso filo de la navaja. Jugó, como suelen hacer los políticos, con falacias y sofismas, esquivando, no atajando, cuestionamientos frontales. Uno de ellos, la poca diferencia entre él y López Obrador, que van haciendo ofertas de campaña que podrían llamarse populistas. Anaya dijo que meter a la cárcel al Presidente, bajar las gasolinas o regalar dinero no es populista. Que tampoco es un candidato antisistémico como el tabasqueño. Pero en algo coincide con López Obrador, aunque este no lo reconozca: que esta es una contienda parejera donde lo que estará en la boleta es el deseo de cambio.
raymundo riva palacio
eje central.
el texto completo, abajo



DOSSIER. 

DEBATE.


LA FOTO DEL DÍA.



DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.





OPINIONES DE COLUMNISTAS

DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que Francisco no quiere reconocer)


Los islamistas atacan la iglesia de Bangui: 4 muertos, silencio de los medios franceses.


8 de mayo de 2018
France Révolution


Una multitud frente a la Catedral de Bangui, 7 de mayo de 2018. (VOA / Freeman Sipila)


En la República Centroafricana, el pasado lunes por la mañana homenaje a las víctimas del ataque el 1 de mayo contra la Iglesia Católica de Fátima en Bangui. Si bien la emoción estaba en su apogeo, algunas áreas de la capital afectadas ayer por una nueva ola de violencia continúan vaciando a sus habitantes.

el texto completo, abajo.


Construcción de la iglesia saudí: de las noticias falsas a la negación

Publicado el 9 de mayo de 2018 por France Révolution

Según un diario egipcio, Egypt Independent , y otras fuentes en la región, el secretario general de la Liga Musulmana Mundial, Mohammed Bin Abdul Karim-Al-Issa, y el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran, ha firmado un acuerdo para permitir que el Vaticano construya iglesias para los cristianos que viven en Arabia Saudita, el único país en el Medio Oriente que no tiene hoy lugar de culto cristiano. Esta "información"reportada por Breitbart ha sido negada formalmente por el Vaticano, informa The Catholic Forum

. Si bien es cierto que el Cardenal Tauran visitó Arabia Saudita en abril, se reunió con miembros de la familia real Wahhabi y fue recibido en el centro saudita "antiterminista", Etidal dijo "tolerancia". Riad no tiene la intención de permitir que los cristianos tengan lugares oficiales de culto. Las promesas de aggiornamento y reestructuración del Islam del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman conocen límites precisos, que RITV ya había señalado aquí .


VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.


CORREO DE EUROPA.


Salafismo, el gran virus de Europa.

Buenos días,

Los grandes dirigentes europeos parecen no ser capaces de comprender la naturaleza de un problema al que se niegan a poner coto.

Matar a los infieles, ejecutar a homosexuales o imponer un califato islámico
. Estas afirmaciones, que bien podrían haber sido pronunciadas por algún caudillo del Estado Islámico, sirven de base doctrinal para la formación de imanes en la Gran Mezquita de Bruselas. Un ejemplo que ilustra a la perfección la deriva que ha tomado Europa, donde los principales dirigentes son incapaces de hacer frente a uno de los grandes virus del continente: el salafismo.

Esta doctrina islámica, que tomó preeminencia en Bélgica tras un acuerdo del rey Balduino con su homólogo saudí Faisal en 1960, se ha impuesto en numerosos barrios de Bruselas, en el archiconocido Molenbeek y en otros tantos menos mediáticos. La sharia se hace presente en estos lugares y la enseñanza financiada por el Estado está basada en modelos islámicos.

Un fenómeno que se repite en todos los países europeos, incluido España. En los últimos años, Cataluña se ha convertido en uno de los principales focos de salafismo a nivel europeo e imanes expulsados de países como Argelia encuentran en la comunidad autónoma el acomodo ideal. Todo ello ante la mirada impasible de los sucesivos gobiernos, incapaces de tomar decisión alguna al respecto, y de una Unión Europea que parece no comprender la naturaleza del problema al que toca poner coto.

La oleada de ataques islamistas que desde 2015 sufre el Viejo Continente no ha hecho sino poner de manifiesto una realidad que sólo unos pocos políticos se atrevieron a denunciar: los sistemas de seguridad no estaban a la altura de la amenaza, los imanes radicales operaban con total impunidad en sus mezquitas y las autoridades habían perdido el control de decenas de barrios islámicos. Angela Merkel, Emmanuel Macron o incluso Theresa May -Mariano Rajoy en estos debates ni está, ni se le espera- se negaron en un primer momento a aceptar la nueva realidad, pero meses después no les quedó más remedio que aceptar que Europa había cambiado para siempre.

Tres años después, sin embargo, la situación no ha cambiado en exceso. Es de justicia reconocer que las modificaciones en materia de seguridad han logrado frenar notablemente el empuje de las células radicales, pero Bruselas se ha negado a articular un plan para frenar el adoctrinamiento a jóvenes musulmanes de toda Europa y poner en marcha programas de integración viables. Apenas una tirita en una profunda herida que ya ha causado centenares de muertos.

Una nueva generación de musulmanes crece educada en el odio a Occidente, el desprecio a la mujer y la necesidad de atacar a los infieles en centros financiados con dinero público. Quizás cuando los Merkel y Macron de turno traten de hacer frente a la situación sea otra vez demasiado tarde para Europa y sus ciudadanos.

Se me viene a la mente una frase de Arturo Pérez Reverte que ilustra a la perfección la inacción europea ante el problema salafista: "Sócrates y Séneca se suicidaron por inteligencia, y la Europa que ellos iluminaron se suicida por estupidez".


Arturo García.


El ataque anglo - sionista contra Irán.

Consternados aliados europeos trataron de salvar el pacto nuclear internacional con Irán después de Trump sacó los EE.UU. fuera del acuerdo de hito, lo que provocó el desprecio de Teherán.

“Trump no tiene la capacidad mental para hacer frente a los problemas”, el presidente del Parlamento de Irán dijo a la asamblea

de ayer en una transmisión en vivo por la televisión estatal. Los miembros del parlamento quemaron una bandera de Estados Unidos y una copia simbólica de la operación cuando la sesión comenzó, junto al grito de “Muerte a Estados Unidos”.

Los precios del petróleosubieron más de un 3 por ciento actual, golpeando máximos 3-1 / 2 años. La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear Irán también señala el colapso de $ 38 mil millones en ofertas de planoentre Teherán y las empresas occidentales.



Los europeos luchan por salvar el acuerdo nuclear de Irán, pero se enfrentan a nuevas preocupaciones sobre las sanciones de Estados Unidos.



El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, es bienvenido por la Jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, antes de una reunión en Bruselas en abril. (Stephanie Lecocq / Reuters)

Por James McAuley 9 de mayo a las 11:13 a.m. Enviar por correo electrónico al autor


PARIS (Reuters) - Los líderes europeos abrieron un impulso diplomático el miércoles para salvar el acuerdo nuclear de Irán sin Estados Unidos, abriendo conversaciones directas con Teherán pero también mirando hacia el futuro para posibles batallas con Washington sobre las relaciones comerciales europeas con Irán.

"El acuerdo no está muerto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, hablando en la radio RTL de Francia. "Hay un retiro estadounidense del acuerdo, pero el trato todavía está allí".

El sentimiento se compartió en otras capitales que respaldan el acuerdo de 2015: Bruselas, Berlín, Moscú y Beijing.

El presidente Trump dijo el martes que Estados Unidos se está retirando del acuerdo, un logro característico de la administración del presidente Barack Obama que puso límites al programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones internacionales. Trump se quejó de que el acuerdo no hizo nada para evitar que Irán busque algún día armas nucleares. La Casa Blanca ahora avanzará hacia la reimposición de sanciones.


el texto completo, abajo.



Con apenas unas horas en su nuevo trabajo, el embajador de Trump en Alemania ofende a sus anfitriones.

Por Rick Noack 9 de mayo a las 9:59 a.m. Enviar por correo electrónico al autor


El embajador de los Estados Unidos en Alemania, Richard Allen Grenell, el 8 de mayo. (Michael Sohn / AP)


BERLIN - Durante el año pasado, los funcionarios alemanes han estado exhortando a sus contrapartes estadounidenses a enviar un nuevo embajador a Berlín. Pero después de recibir finalmente uno, muchos pueden tener dudas.


A las pocas horas de asumir su nuevo cargo el martes, Richard Grenell provocó duras críticas en este país cansado de Trump después de aparecer amenazando a uno de los objetivos frecuentes del presidente estadounidense: las empresas alemanas.


En un tweet posterior al anuncio del presidente Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Grenell escribió que "las compañías alemanas que hacen negocios en Irán deberían cerrar las operaciones inmediatamente". Alemania, junto con Francia y Gran Bretaña, quiere mantener el acuerdo que Trump está tratando de eliminar. Y aunque la publicación de Grenell no puede desviarse de la postura oficial de la Casa Blanca sobre futuros negocios europeos con Irán, el momento y el tono afectaron a algunos políticos, periodistas y ejecutivos de negocios alemanes como ofensivos e inapropiados.

el texto completo, abajo.

REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )





REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



La Iglesia Mormona rompe todos los lazos con Boy Scouts, terminando una relación de 100 años.

Por Samantha Schmidt 
9 de mayo a las 3:34 a.m.

Iglesia Mormona, Boy Scouts para cortar lazos después de un siglo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo el 8 de mayo que terminará una relación de un siglo con los Boy Scouts. (Reuters)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo el martes que cortará todos los lazos con los Boy Scouts of America, poniendo fin a una tradición centenaria profundamente arraigada en la vida religiosa de los niños mormones.

La Iglesia Mormona, como se la conoce más, dijo en su anuncio que "sentía cada vez más la necesidad de crear e implementar un programa uniforme de liderazgo y desarrollo juvenil que sirva a sus miembros a nivel mundial". Las dos organizaciones "determinaron conjuntamente" que del 31 de diciembre de 2019, la iglesia ya no será un socio colegiado de los Scouts, dijo en una declaración conjunta con los Boy Scouts.

el texto completo, abajo.



LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.


REVOLUCIÓN NACIONAL.

Te reproduzco la columna que  a mi juicio representa la visión más genuina de la izquierda autóctona sobre la llamada "grilla" política nacional.

⬇⬇⬇⬇⬇⬇
Astillero.

Vísceras, cerebro, razón, votar

Bumerán declarativo pro Meade

¿Castigará INE activismo de EPN?

Pide no revertir, no cambiar.

Julio Hernández López.


PEÑA AGRADECE APOYO AL EX PRIMER MINISTRO CAMERON. El presidente Enrique Peña Nieto (derecha) recibió ayer en Los Pinos a David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido, a quien agradeció las oportunidades de colaboración bilateral creadas durante su gestión, las cuales, dijo, continúan hasta el momento en beneficio de ambas naciones. El ex funcionario vino a México a participar en la 28 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de SegurosFoto Presidencia.


julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.



REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.






MUNDO MASÓNICO.



Conmemoran en Cancún el Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Orlondo Matamoros | May 09, 2018, 06:37


Miguel Alemán Tam._ Al conmemorarse el 265 aniversario del natalicio del padre de la Patria Miguel Hidalgo Y Costilla, los integrantes de la gran logia de Tamaulipas a través de la Logia simbólica Miguel HidalgoNo. 42 en coordinación con el gobierno municipal rindieron tributo a la memoria de tan ilustre mexicano.

Autoridades municipales y estatales participan en acto cívico conmemorativo celebrado en Corralejo.

Miguel Hidalgo quedó inmortalizado por haber encabezado el "Grito de Dolores" el 16 de septiembre de 1810, con el que quedó convocada la lucha por la Independencia de México, por lo cual se le consideró posteriormente y hasta la fecha como "Padre de la Patria". Otro aspecto a ponderar de acuerdo a García Ramírez, es el hecho de la capacidad visionaria de Hidalgo, ya que, recordó que la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos se dio medio siglo después, mientras que en España y Francia también pasaron décadas antes de reconocer la dignidad y libertad humanas.

Añadio que en el México del siglo XXI la sociedad nos enfrentamos a retos que requieren del esfuerzo continuo de elaborar sociedad y los poderes para que el disfrute de los derechos humanos. Por su lado y mediante un discurso encendido, Nadia Eufrasia Maldonado Villanueva, secretaría académica del Colegio de San Nicolás, apuntó hacia la necesidad de unir esfuerzos en favor de la educación media superior y superior que padece diversas crisis.el texto completo, abajo.


MUNDO JUDÍO.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.



EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.



´Tucho’ Fernández, hombre de confianza del Papa, ya roza el Arzobispado de La Plata.

INFOVATICANA
10 mayo, 2018




Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo «ad persnonam y Rector de la Universidad Católica Argentina, más conocido por ‘Tucho’, tiene ya al acance de la mano un obispado ‘de verdad’, en de la Plata, cuyo arzobispo actual, Héctor Aguer, que cumple este mes 75 años, habría presentado ya la renuncia estatutaria según la prensa argentina.


Amigo y hombre de confianza del Papa Francisco, ‘Tucho’ fue nombrado por éste Arzobispo de Tiburnia en 2013, a poco de llegar al pontificado, y al ser consultado por los medios no ha mostrado la menor sorpresa, solo una mínima cautela, sobre su más que probable nombramiento como titular de La Plata.
el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.


CORREO DE ROMA.

*  Francisco el papa liquido.

*  Los juicios del Banco Vaticano.

*  Carnaval en New York.

*  Merkel la lampara de la paz.

*  Cura desaparecido en Nápoles.


SPECOLA

10 mayo, 2018





El Papa Francisco no quiere ejercer de papa o al menos esa es la tesis de Marco Tosatti en un interesante artículo, muy documentado como todos lo suyos, en donde analiza los episodios más significativos y las respuestas del pontífice e estos problemas. 

Hay temas mucho más políticos que eclesiásticos en los que el Papa Francisco entra con todas las armas y otros en los que el silencio no puede ser interpretado como ausencia sino como una forma positiva de actuar. 


el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.





EDUCACIÓN/FORMACIÓN.



FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.

CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.




MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.



MÚSICA.


SALUD.




CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.




GOURMET.



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS








Por la compra de tres casas y mismo número de vehículos de lujo entre 2013 y 2015, Luis Miguel Barbosa gastó 10 millones 731 mil 350 pesos, cuando sus ingresos durante dicho periodo como senador fueron por 5 millones 406 mil pesos, exhibió su contrincante en la contienda, Enrique Doger Guerrero.

En entrevista en Juego de Troles el abanderado del PRI mostró con la información 3de3 del morenista que lo que ingresa no corresponde con el ritmo de vida que lleva.

La primera se trata de la casa del ex presidente de la República Miguel de la Madrid en la delegación Coyoacán, comprada a seis meses de llegar al Senado, la segunda vivienda la adquirió en 2015 en la delegación Cuauhtémoc y la tercera se ubica en el municipio de Tehuacán (2016). El total pagado por estas viviendas es 6 millones 996 mil 450 pesos en dicho periodo. A ello se suman los pagos del crédito hipotecario por un millón 160 mil pesos.

Pero también compró tres vehículos: un mercedes (789 mil 900 pesos en 2013), un Toyota (modelo 2014 por 939 mil pesos) y una camioneta marca Suburban (año 2015 por 846 mil pesos), que resulta en 2 millones 574 mil 900 pesos. En total gastó 10 millones 731 mil pesos y tuvo ingresos por 5 millones 406 mil pesos.

“¿De dónde salen los otros cinco millones? es su declaración, no es una tarjeta American Express, si le sumamos lo de los gastos de American Express publicado en los medios de comunicación suman gastos por 13 millones en tres años y cinco millones ingresados. Miente el candidato a gobernador Miguel Barbosa, miente al decir lo de su crédito, negaba que era su casa de Miguel de la Madrid y seguramente los gastos que hace de su tarjeta American Express en su tarjeta en tiendas de lujo es real”, declaró el candidato.

En su edición del lunes CAMBIO publicó que en seis destinos top del turismo mundial –París, Roma, Corea, Beijing, Londres y Tokio–, en sus boutiques y restaurantes de lujo, Luis Miguel Barbosa se gastó un millón 600 mil pesos, casi el equivalente a un año de sus salario, de acuerdo con la declaración 3de3 que presentó hace unos días.


Barbosa sí compró la casa de Miguel de la Madrid


Además en rueda de prensa, el candidato mostró el número de escritura de la casa que compró en la delegación Coyoacán, de acuerdo con el Registro Público de Ciudad de México se indica que está ubicada en la calle Francisco Sosa, número 39 y sí perteneció al ex presidente de la República, Miguel de la Madrid.

“Las autoridades tendrán que investigar si hay evasión fiscal, si hay lavado de dinero o qué es lo que hay o que explique de dónde salieron los recursos, porque en su declaración 3de3 no cuadra. Lo más importante miente, está mintiendo al electorado, quiere ganar una elección con mentiras, quiere dar la idea de que es un hombre austero cuando compró una casa en Coyoacán cuyo valor, si la vendiera ahorita, el metro cuadro de construcción cuesta 50 mil pesos”, denunció Doger Guerrero.

La dirigencia no lo deja solo, él puede con Barbosa
Luego de que la nueva dirigencia estatal del PRI, encabezada por Javier Casique, lo dejó solo en medio de la guerra contra Barbosa, Doger Guerrero dijo que él solo puede contestar las acusaciones y no necesita que le ‘hagan segunda’.

“No, no hay abandono, simplemente está cumpliendo las tareas que el partido le ha asignado. Tiene que estar hablando con los comités municipales, con nuestros candidatos en todo el estado, reforzando la estructura de organización, el nuestro es un trabajo profesional”, dijo el abanderado.

Fue el martes cuando la nueva dirigencia encabezada por Javier Casique e Isabel Merlo tomaron las riendas del partido tras la salida de Jorge Estefan Chidiac.

El objetivo es ganar, no luchar por la segunda posición

Al ser cuestionado por su tercer lugar de las encuestas y que parece más una lucha por la segunda posición contra Morena y su candidato, Doger Guerrero lo negó y explicó que su objetivo es ganar el uno de julio. Además el desprestigio del candidato no le beneficia a él sino al propio senador.

“Ese no es el objetivo, el objetivo es que quiero ser gobernador. Evidentemente cuando la gente se dé cuenta que es un mentiroso, falsario, que ni siquiera acepta lo que tiene, porque no lo estamos acusando de otras cosas porque es su propia casita que empezó diciendo casi casi que es un choza y que era de interés social y que no era de Miguel de la Madrid, ahora que es de Miguel de la Madrid dice que los documentos son falsos”, criticó el abanderado del tricolor.

También reconoció que es la elección más dura, más difícil, competida e incluso adversa a la que se enfrenta. Además de competir contra el derroche de dinero de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso y la marca de Andrés Manuel López Obrador.

“El derroche de dinero (es lo más complicado), porque vamos contra el aparato de Moreno Valle, del gobierno, por la presencia de Morena, imagínese un desconocido mentiroso lo ponen en un buen lugar en las encuestas, no lo conocen en Puebla y es mentiroso, pero todo es por López Obrador”, aclaró.




La sombra de Jorge Saldaña en el Canal 11 de Jimena Saldaña.

Si no hay ninguna ley que determine la extensión de comportamientos políticos de una generación a otra, queda para el análisis el hecho de que la censura del Canal 11 a Ricardo Alemán por opiniones personales en sus redes ajenas a sus espacios institucionales involucró a dos Saldaña.

Escrito Por :   Carlos Ramirez.
Jorge Saldaña fue el periodista televisivo pionero que abrió, a fuerza de decisión y lucha contra el estado priista autoritario, los espacios críticos en Televisa y Canal 11, aún a costa de censuras que lo sacaron del aire. Su hija Jimena Saldaña, hoy directora de Canal 11, fue la encargada de cerrar el espacio de Alemán en ese canal del estado por dos palabras en su lejano twitter personal.

Hay de ejemplos a ejemplos y de censuras a censuras. Con el cierre del programa Despertador Político de Alemán, el Canal 11 liquidó su definición de televisión de estado plural y democrática y quedó como un canal dependiente de los intereses políticos de la Secretaría de Educación Pública con el casi próximo presidente de la República.

El cierre del espacio de Alemán en Canal 11 fue el mismo modelo de autoritarismo y censura de Televisa al cerrar el espacio de Alemán en Foro TV. Los intereses familiares de Televisa con López Obrador −el suegro de Azcárraga Jean trabaja con López Obrador− y la dependencia de Televisa de la publicidad gubernamental andan en busca de extender sus intereses con el próximo presidente de la República para eludir la expropiación.

En los hechos, Televisa y Canal 11 −un consorcio privado y una televisora del Estado− ejercieron la censura contra un periodista que tiene el derecho absoluto de emitir su opinión; si acaso algunas opiniones personales en otros sitios caen en el terreno judicial, las leyes tienen los espacios suficientes para proceder. Varios periodistas han emitido opiniones delicadas sobre seguridad de candidatos −Denise Dresser y Rafael Loret de Mola, entre otros−, pero hoy la televisión del estado y Televisa fueron las encargadas de castigar con censura el ejercicio de la libertad absoluta de opinión.

El fondo es el indicio de cómo viene el cierre de la libertad de expresión bajo la presidencia de López Obrador. Televisa, Canal 11 y ahora Milenio han censurado los espacios de libertad de Ricardo Alemán por −y hay que subrayarlo así− opiniones personales emitidas en sus espacios personales de su twitter personal. El mensaje es preocupante: todos los trabajadores de medios tendrán que auto censurarse en sus redes para evitar que los dueños de sus medios cierren espacios de libertad, un modelo impuesto por Donald Trump en aprobaciones de visas.

López Obrador no necesitó exigir la censura a Ricardo Alemán en Televisa, Canal 11 o Milenio, pues estamos ante un caso de auto censura en medios como forma de congraciarse con el próximo presidente de la República.

Como empresa privada, cuyo dueño es miembro del Consejo Mexicano de Negocios acusado por López Obrador de “minoría rapaz”, y cuyo suegro labora con el candidato presidencial de Morena, Televisa perdió la poca credibilidad que tenía en materia de libertad de expresión. Y Canal 11 como empresa del estado, cuya directora es hija de un periodista censurado por el poder, reprodujo el modelo de intereses tipo Televisa y censuró a un periodista.

NO al país de fanáticos: victoria no es vendetta.
Escrito Por :   Arturo Rueda
El Hospital del Odio del que habló Jaime Avilés en 2006 es un fantasma que vuelve en forma de vendetta, pues la herida de ese año nunca cerró realmente, y quienes fueron vacas en ese momento ahora, en la victoria, reclaman su justo lugar de carniceros. El primero en caer fue el periodista Alemán, pero nadie sabe quién puede ser el siguiente. El pueblo anda sediento de sangre y no ve quién se la hizo, sino quién se la pague.
Escrito Por :   Arturo Rueda

Insoltin an unacceptable, diría Ricardo Anaya, es el clima de intolerancia que comienza a construirse en el país. Lo dice quien ha sido linchador, pero también ha sido linchado. La inminente victoria de López Obrador en la elección presidencial no puede estar precedida por una ola de fanatismo que, por definición, es enemigo de la inteligencia.

México es una ‘olla de presión’, un barril de dinamita a punto de estallar por la tremenda agresividad que se vive y se sufre en las redes sociales. Todos los discursos de odio, las expresiones agraviantes, las amenazas de muerte, los deseos que violen a tus hijas y maten a tu madre, es cuestión de todos los días. Aquellos que somos figuras públicas —porque así decidimos serlo—lo sufrimos.

De alguna forma, antes los periodistas teníamos el monopolio del linchamiento mediático. Acusábamos, señalábamos e incluso difamábamos sin que del otro lado hubiera mecanismos de defensa. El poder de nuestra firma, por así decirlo, era absoluto para administrar la reputación de los políticos.

Pero las redes sociales no crearon una legión de idiotas —Umberto Eco dixit— sino que crearon cientos, miles, hasta millones de interlocutores que se sienten con el derecho de juzgarnos, amenazarnos, difamarnos y, en grado máximo, lincharnos como lo ocurrido a Ricardo Alemán, un experimentado periodista que juega al provocador pero que se chamuscó con el jueguito idiota de abrir la puerta a la promoción de un magnicidio de López Obrador.

Detrás de esos millones de interlocutores a veces ni siquiera hay personas reales. Se trata de bots, granjas operadas, máquinas del insulto y del odio. Insultar, gracias a los teléfonos móviles, es una actividad gratuita, sin costo ni riesgo, porque insultar cara a caraimplica la posibilidad de recibir una sopa de nudillos.

Probablemente lo de Alemán fue una estupidez, un desliz o una ‘mala leche’, que se convirtió en linchamiento mundial, y perdió sus espacios mediáticos en televisión y prensa escrita, empresas que cortaron la cabeza para congraciarse con el inminente ‘Tlatoani’ tabasqueño. Para los aplaudidores, los fanáticos López Obrador, es una vendetta justa por los años de descalificación e insultos que sufrieron del comunicador.

Esa vendetta “justa” también es una censura anticipada que sólo pueden aplaudir en el país de los fanáticos. Probablemente no nos gusten las ideas de Alemán, pero tiene derecho a expresarlas, porque además le habla a un mercado que comparte su pensamiento, tanto así que TelevisaCanal 11 y Milenio pagaban sus colaboraciones.

¿Y qué van a hacerle los fanáticos a ese segmento de los mexicanos que gustan de los comentarios provocadores, neoliberales o estúpidos de Alemán? ¿Fusilarlos en el Cerro de las Campanas, expropiarlos, como pidió el escritor Taibo? El fanatismo, por definición, no tiene límites, así como sus exigencias de pureza ideológica, ética o racial.

El ‘Hospital del Odio’ del que habló Jaime Avilés en 2006 es un fantasma que vuelve en forma de vendetta, pues la herida de ese año nunca cerró realmente, y quienes fueron vacas en ese momento ahora, en la victoria, reclaman su justo lugar de carniceros. El primero en caer fue el periodista Alemán, pero nadie sabe quién puede ser el siguiente. El pueblo anda sediento de sangre y no ve quién se la hizo, sino quién se la pague.


Las redes sociales eligieron al actor cómico Eugenio Derbez, quien hace apenas un mes fue nombrado héroe nacional por ganarse un lugar en el mercado de Hollywood reconocido con una participación en los premios Óscar. ‘Ludovico Peluche’ se convirtió en el ícono de mexicano luchón, que sí puede, que va a los Estados Unidos y triunfa. El chingón, pues.

Pero al chingón se le ocurrió hace un par de días, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para promocionar su nuevo filme en Estados Unidos, estrenado con bastante éxito en taquilla, afirmar que López Obrador quizá no es lo que más convenía al país. Lo expresó de manera comedida, respetuosa y reflexiva. Pero cometió un pecado mortal a ojos del fanatismo.

La jauría se desató: el actor chingón se convirtió en actor vendido al sistema. La ‘chairiza’ inmediatamente llamó a boicotear la película mientras las redes sociales se inundaban de memes para derrumbar a quien antes se idolatraba. Ya se sabe que una de las aficiones de los mexicanos es derrumbar a aquellos a los que antes levantamos en pedestales.

El cómico Derbez convirtió la expresión de su juicio político un acto de valentía intelectual equivalente a las 99 tesis de Lutero o el Eppure si mouvi de Galileo: luchar contra el fanatismo es un riesgo porque las turbas desatadas son peligrosísimas.

A esta altura, temo que entre López Obrador gane con más contundencia, más cerca vamos a estar del país de fanáticos en el que no quiero vivir. Y no es culpa de López Obrador, sino de aquellos que identifican victoria con vendetta.


¿SE LO PUEDEN IMAGINAR?.

Por Ricardo Alemán
-mayo 10, 6:00 am

Hoy le proponemos un ejercicio de imaginación.

¿Se imaginan el escándalo político y social que se provocaría si militantes del PRI iniciaran una campaña de exterminio contra un periodista crítico del PRI?

¿Se imaginan la paliza que la sociedad entera le daría al PRI, a su dirigente, al presidente de la república, a los gobernadores priistas a los senadores y diputados si ese partido inicia de manera pública la persecución del periodista más crítico del PRI?

¿Se imaginan la cantidad de críticas y la paliza demoledora si un candidato presidencial del PRI fuera parte una persecución mediática y de linchamiento de algún periodista crítico del PRI?

¿No creen que la sociedad, en pleno, condenaría esa abusiva persecución, que no sería otra cosa que el intento por cancelar una libertad fundamental, como la de expresión? ¿Imaginan el costo político para un partido como el PRI y para su candidato?

¿Se imaginan el tamaño del atentado a la democracia y la peligrosa regresión a los tiempos del autoritarismo, si legisladores del PRI fueran parte de una campaña para amedrentar a empresas e instituciones periodísticas para que despidieran a un articulista, columnista o reportero cuya opinión les desagrada?

Sin duda que el escándalo sería tal que los críticos del PRI ya habrían acudido a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a todas las instancias internacionales posibles para denunciar el intento dictatorial del PRI contra un periodista

¿Se imaginan la escandalera, el reproche social y la paliza si un gobierno del PAN –como el de Felipe Calderón o Vicente Fox–, hubiesen orquestado una persecución contra uno o varios periodistas? A la condena se hubieran sumado no solamente los partidos de izquierda sino el propio PRI.

Pero la condena al gobierno panista que persigue a un periodista sería aún peor, si tomamos en cuenta que el PAN es uno de los impulsores de la cultura democrática en México.

¿Se imaginan a un candidato presidencial del PAN aplaudiendo el linchamiento mediático contra un periodista? ¿Se imaginan a un aspirante presidencial del PRD como –Cuauhtémoc Cárdenas–, avalando que sus hombres de confianza aplauden el linchamiento periodístico y pidan la cabeza de tal o cual periodista?

¿Se imaginan el rechazo social y la crítica si el actual jefe de campaña del candidato presidencial del PRI, pide la cabeza de un periodista porque le molestan sus críticas?

¿Se imaginan la condena internacional si los operadores políticos del candidato presidencial del PAN –o de cualquier otro partido–, son descubiertos orquestando una campaña de odio contra un periodista por el que piden su despido de todos los medios donde trabaja?

¿Se imaginan la monstruosidad, la condena y la distorsión democrática si los más cercanos del candidato presidencial del PRI exigen de manera pública el despido de uno de los periodistas más críticos de ese partido?

¿Qué significa que los hombres más cercanos de un candidato presidencial –de las siglas que quieran–, le pidan al Congreso el linchamiento de un periodista?

¿Se imagina la regresión que estaríamos viviendo si los políticos, los legisladores y los gobernadores del PRI presionaran a los medios y aplaudieran el despido de un periodista?

¿Por qué razón, por ejemplo, el presidente de un partido político — cualquiera que sea–, tendría derecho a exigir que una televisora o un diario despidan a un periodista que se convirtió en su mayor crítico?

¿Se imaginan un escenario en donde casi toda la prensa mexicana se queda callada frente al linchamiento mediático de un periodista, promovido por un partido que se dice de izquierda?

¿Cuál es la diferencia entre el linchamiento de un periodista, promovido por un partido, y el linchamiento de los periodistas en dictaduras como la cubanas o la venezolana?

Pues resulta que en la terca realidad, el partido Morena, sus líderes y dirigentes lincharon en redes y en medios convencionales al autor de ésta columna y no pasó nada.

Muy pocos cuestionaron el linchamiento y nadie se atrevió a denunciar a Morena. ¿Por qué?

Porque hoy casi todos los medios le temen a Morena, a su candidato presidencial y a sus fieras, a las que ordena acabar con un periodista, con un político o con un empresarios.

Y el de Morena apenas es candidato. ¿Se imaginan la represión y la censura, si gana?

Al tiempo.



Ojo con Meade, la sensatez puede 

ganar.


Pablo Hiriart
Uso de Razón

Después de ver a Meade ante dos entrevistas duras, como deben ser a un aspirante a gobernarnos, más claro queda que, hasta ahora, es el mejor de los tres.

López Obrador no habría aguantado entrevistas ni la mitad de frontales e incisivas como las que encaró con inteligencia y franqueza el candidato José Antonio Meade en Milenio y Televisa.

Habría explotado. Se habría dicho víctima de un complot de los poderes fácticos. No tiene capacidad de contención. Estalla en dicterios a los que ya nos tiene acostumbrados en las plazas públicas.

Esas entrevistas, como las que le hicieron a Meade, sirven para conocer la templanza y capacidad de razonar, pensar y expresarse, cuando se está bajo presión. Porque esas son las circunstancias en que se deben tomar decisiones cuando se está en la Presidencia de la República.

Meade pasó la prueba y, hasta ahora y en ese aspecto, sería una tranquilidad tenerlo en Los Pinos. Habría conocimiento, tolerancia y sensatez. No es poca cosa.

Ojo, vamos a elegir presidente para que nos gobierne los seis años que siguen, y no para los seis años que pasaron.

Lo dijo Meade en “Tercer Grado”: “la elección no es sobre el pasado, sino sobre el futuro”.

Peña Nieto no va a estar en la boleta. Ya estuvo. Ahora habrá que elegir presidente entre tres opciones para lo que viene.

La disyuntiva es sencilla: ¿a quién le confiamos las riendas del país para gobernar los próximos seis años?

Entre los que no van a votar por Meade he oído el siguiente argumento: sin duda sería el mejor presidente, pero es mal candidato.

Puede ser cierto. Pero al cabo de darle vueltas un rato se llega a la conclusión obvia: el 1 de julio vamos a elegir presidente, no vamos a elegir candidato.

Y como lo dijo en la entrevista en Milenio –algo que hemos repetido aquí en diversas columnas–, el PRI es diferente según quién sea el presidente de la República. Es el “líder natural” de ese partido. El guía.

Por eso el PRI de Zedillo –Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, entre otros–, no se pareció en nada al PRI de Salinas –Colosio, Genaro Borrego, Ortiz Arana. Ni ese PRI se parece al de López Portillo ni al de Luis Echeverría.

Ese argumento no es válido, y lo expuso bien Meade.

¿Qué queda entonces para el 1 de julio? Votar con la razón. Con la mente puesta en los seis años por venir. ¿En qué manos ponemos a México?

Porque si continúa la tendencia de votar por López Obrador para castigar a los gobiernos del PRI y del PAN que hemos tenido recientemente, estaremos votando con el enojo y se nos va a revertir a nosotros y a las próximas generaciones.

Con López Obrador vamos a tener un presidente que un día se levanta con la idea de hacer un aeropuerto en Santa Lucía porque el de Texcoco “es inviable”, y al otro día se levanta con la idea de siempre sí hacerlo en Texcoco, pero concesionado.

Una mañana se le ocurre hacer cinco refinerías, y a la siguiente que mejor no, nada más dos.

Tendríamos un presidente que un día se despierta con la ocurrencia de hacer un referéndum revocatorio cada dos años, y la otra mañana dice que será cada tres años.

Va a ser como Trump si gana en julio. Ambos con ocurrencias matutinas y con múltiples intérpretes que van siendo cesados por no adivinar lo que en verdad piensa el jefe.

En pocas palabras. Con AMLO tendríamos incertidumbre.

Haría amigos y enemigos según el estado de ánimo.

Las decisiones se tomarían dependiendo del auditorio que tuviese enfrente, y aún así estaría expuesto a una rabieta que cambie radicalmente su decisión.

Con Meade no. Habría certeza de que los enojos y las fobias no mandarían en Los Pinos. Habría tolerancia y madurez emocional.

Si no nos gusta su proyecto, votemos por otro.

Pero cuidado con votar con el enojo, sin pensar en el futuro y en las generaciones que vienen.

AMLO propone a Solalinde como 

Ombudsman.


Propone AMLO a Solalinde para la CNDH
Orlondo Matamoros | May 09, 2018, 15:17


El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso al sacerdote Alejandro Solalinde como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en caso de llegar a la Presidencia del país, así como a Javier Siciliapara la Comisión de la Verdad y para que le ayude en el tema de las desapariciones forzadas.

"Y que Javier (Sicilia) estuviera en la Comisión (de la Verdad) ayudándonos a encontrar a los desaparecidos".

"Quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos, nosotros en esencia buscamos que se lleve a la práctica la máxima filosófica que viene de lejos: queremos que se aplique el amor al prójimo, luchamos no solo por el bienestar material sino por el bien del alma, queremos justicia, queremos amor". Queremos justicia, queremos felicidad, queremos amor”, dijo.

Ante organizaciones sociales y familiares de víctimas, así como personalidades como Alejandro Gertz Manero, el empresario Marcos Fastlitch, entre otros, el candidato por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) dio un decálogo para atacar la violencia y la inseguridad, en el que propone un diálogo conjunto para elaborar un plan para pacificar al país.

Para finalizar, indicó que es muy feo que se tenga que el tema de desaparecidos es algo que haya que tocar en la agenda nacional, que es lo más doloroso, porque con temas en relación al gobierno, manejo de recursos, combate a la corrupción, eso sabe cómo hacerlo, pero cuando se trata de una persona, las cosas cambian; es por ello que se pronuncia más a favor del combate a la pobreza como causa de la violencia que a la criminalización.

Al cuestionarlo sobre la fiscalía anticorrupción, se dijo en contra de reformar el artículo 102 constitucional, para que el presidente pueda mandar las ternas para nombrar al fiscal.

Asimismo se dijo abierto a un debate, sin tabúes, sobre la legalización del consumo de la canabis.


CIUDAD DE MÉXICO.
La inflación en abril sorprendió de manera positiva al mercado al ceder y ubicar su tasa anual en 4.55% contra el 5.04% que registró en marzo, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del dato más bajo en 16 meses, ya que en diciembre de 2016 tuvo una variación de 3.36 por ciento.
El Inegi reportó que en el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación negativa de 0.34% que se explicó por una caída en los precios de energéticos y productos agrícolas. Las mercancías con las mayores alzas durante abril fueron el aguacate con 10.33%, las toallas sanitarias con 3.52%, la pasta dental con 2.74% y el pollo con 1.01 por ciento.
En contraste, los que reflejaron una variación a la baja fueron los boletos de avión con 14.12% y los paquetes turísticos con 8.86 por ciento. También disminuyeron la electricidad en 13.86% y la zanahoria en 8.80 por ciento.
A pesar del optimismo por el menor ritmo de crecimiento de la inflación, los precios están todavía muy por encima de la meta puntual del Banco de México de una inflación de 3%, con un rango de variabilidad al alza y a la baja de un punto porcentual.

INFLACIÓN: DESCENSO MAYOR A LO PREVISTO

La inflación en abril sorprendió de manera positiva al mercado al ceder nuevamente y ubicar su tasa anual en 4.55 por ciento, lo que se compara con el 5.04 por ciento de marzo, reportan indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del dato más bajo en 16 meses, ya que en diciembre de 2016, tuvo una variación de 3.36 por ciento.
El Inegi reportó que en el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación negativa de 0.34 por ciento, la cual se explicó por una caída en los precios de energéticos y agrícolas.
En el primer caso, los precios de energéticos disminuyeron 3.7 por ciento en abril, debido al inicio de los descuentos de verano en tarifas eléctricas —que cayeron 13.9 por ciento—, en la primera mitad del mes, mientras que los precios del gas LP disminuyeron 5.8 por ciento; esto más que compensó el aumento de 0.55 por ciento en los precios de gasolina de bajo octanaje.
Los productos agropecuarios mostraron su nivel más bajo en un año, al subir 5.24 por ciento, mientras los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un alza similar a la del mes previo, de 8.18 por ciento anual.
GENÉRICOS
El Inegi precisó que los genéricos que presentaron las mayores alzas durante el cuarto mes de año fueron el aguacate con 10.33 por ciento, las toallas sanitarias 3.52 por ciento, la pasta dental 2.74 por ciento y el pollo 1.01 por ciento.
En contraste, los productos que reflejaron una variación a la baja fueron los boletos de avión con 14.12 por ciento y los paquetes turísticos con 8.86 por ciento, cuyos descensos estuvieron influenciados por el término del periodo vacacional de Semana Santa. También disminuyeron la electricidad 13.86 por ciento y la zanahoria 8.80 por ciento.
El Inegi detalló que al interior del INPC, el índice de precios subyacente  registró un aumento de 0.15 por ciento mensual y de 3.71 por ciento anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.72 por ciento mensual y creció 7.07 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33 por ciento y los de los servicios disminuyeron 0.01 por ciento mensual.
Las localidades que mostraron el mayor aumento de precios durante abril fueron Tlaxcala, Tlaxcala; León, Guanajuato; Huatabampo, Sonora y Matamoros, Tamaulipas.
Por el lado contrario, la Ciudad Acuña, ubicada en Coahuila, registró la mayor variación de precios a la baja durante el mismo periodo, al reportar una caída de 5.21 por ciento en los precios.

LA META
A pesar del optimismo por el menor ritmo de crecimiento de la inflación, cabe destacar que los precios están todavía muy por encima de la meta puntual del Banco de México de una inflación de 3%, con un rango de variabilidad al alza y a la baja de un punto porcentual.
La inflación se ubica por primera vez por debajo de 5% desde febrero de 2017, sin embargo, economistas descartan que el banco central pueda relajar su política monetaria en su próxima decisión del 17 de mayo, debido a la reciente depreciación del peso y la volatilidad previo a las elecciones presidenciales del 1 julio.







10 de Mayo de 2018
El domingo 29 de abril, Abel Montúfar Mendoza arrancó su campaña para diputado local por el distrito 17 de Guerrero con una misa en Coyuca de Catalán, el municipio del que era alcalde con licencia.
“Preguntarán por qué iniciamos con una misa”, dijo ese mismo día durante un acto público con simpatizantes. “Les voy a decir por qué: porque pedimos paz. Desde aquí exhorto a los demás candidatos a no violentar la campaña”.
Y agregó: “Hoy empezaron a amenazar a mi gente, (les dijeron) que no vinieran porque su amigo Abel iba a ser muerto”.
Nueve días después de pronunciar esas palabras, el martes 8 de mayo, el candidato era asesinado.
De acuerdo con medios locales, Montúfar había vuelto de una gira proselitista por Ajuchitlán hacia las 10:30 de la mañana. Estando en su casa de campaña, recibió una llamada y salió acompañado de su secretario particular, Miguel Ángel Aureoles, sin dejarse proteger por elementos de seguridad.
Por la tarde, se supo de un enfrentamiento con armas en la comunidad de Las Anonas, a 21 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera que lleva a Zihuatanejo. Horas después, el cadáver del candidato apareció en el asiento trasero de su camioneta Frontier blanca, que estaba estacionada sobre el bulevar que une a Coyuca de Catalán con Ciudad Altamirano.
A reserva de lo que se investigue oficialmente, el asesinato de este ingeniero agrónomo, de 46 años de edad, miembro de una familia de políticos priistas, no puede desligarse del clima de violencia en la Tierra Caliente de Guerrero, que remonta a 2014.
Ese año se rompió el pacto que en 2011 habían establecido distintas facciones delincuenciales surgidas de la Familia Michoacana.
El inicio del conflicto coincidió con la detención de José María Chávez Magaña, alias El Pony, quien controlaba la región desde el sur del Estado de México. Originario de Tepalcatepec, Chávez Magaña fue detenido en Pénjamo, Guanajuato, horas después de la matanza de Tlatlaya.
El vacío lo llenaron tres grupos, surgidos de La Familia. El primero, a cargo de Rodolfo Maldonado Bustos, alias José Pineda González o Don José, en Ciudad Altamirano; el segundo, de Johnny Hurtado OlascoagaEl Pez, en Arcelia, y el tercero, de Raybel Jacobo AlmonteEl Tequilero, en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.
Los dos primeros formaron una alianza para enfrentar al tercero. Mientras Don José y El Pez se han concentrado en la producción y tráfico de mariguana y opio, El Tequilero se ha dado a conocer sobre todo por realizar secuestros, a menudo grupales. El conflicto entre los bandos ha sido sangriento.
En ese marco, varios políticos guerrerenses han sido asesinados. Los más notables, el perredista Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), muerto en julio de 2016 después de resistirse a “cooperar” económicamente con Don José, y Carlos Salanueva de la Cruz, dirigente municipal del PRI en San Miguel Totolapan, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado en junio de 2014, homicidio reivindicado por la banda criminal de El Tequilero.
Abel Montúfar Mendoza era hermano de dos delegados federales en Guerrero: Erit, de la Secretaría de Gobernación, y Saúl, de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La curul que aspiraba a ocupar estaba vacante, pues el actual propietario, Saúl Orozco Beltrán, fue obligado a pedir licencia luego de admitir que era compadre de El Tequilero y de que fuera señalado en una investigación como presunto responsable de un homicidio. Un mes antes, el suplente de OrozcoModesto Carranza Catalán, exsíndico de Ajuchitlán, fue asesinado a tiros en Pungarabato. 
En las siguientes horas de que fuera encontrado el cuerpo de Montúfar, una llamada anónima alertó sobre la presencia de hombres armados en El Pozo, el rancho de la familia en Coyuca de Catalán. Un grupo de militares que se dirigía al lugar para confirmar la información fue emboscado. Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos.
Así se vive el proceso electoral en Guerrero, donde otros aspirantes a cargos públicos, en diversas regiones del estado, han sido asesinados o han dejado de competir luego de ser amenazados.
Falta mes y medio para las elecciones. ¿Quién irá gustoso a las urnas en una entidad donde ha habido empresas, como FEMSA, baleadas por tratar de surtir su producto, y donde virtualmente no existen las fuerzas de seguridad, como se demostró con el saqueo que sufrió, en Arcelia, un supermercado que no había pagado la extorsión?
Como alertó esta semana la titular del Tribunal Electoral, la violencia está decidiendo quién aparece en la boleta y quién llega a los cargos. Es un trágico voto de calidad. 





10 de Mayo de 2018
La sangre no cesa de derramarse en territorio nacional. El luto es cotidiano. Cayeron ayer tres soldados que iban tras los asesinos de Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado local en Guerrero y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán. Otros tres resultaron heridos.
Pero las ejecuciones —los emboscaron en las inmediaciones del Rancho El Pozo de ese municipio guerrerense— fueron nota sólo unas cuantas horas.
Pronto pasaron a segundo término en los portales más visitados. Nos estamos acostumbrando
Ahora, a esperar el homicidio del próximo candidato.
Y no es cosa de colores. Ninguno está a salvo. Han sido asesinados abanderados de los distintos partidos.
Es el pan nuestro de cada día. Van 90 candidatos y políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, y contando...
La mayoría cometidos en estados con fuerte presencia del crimen organizado.
Y luego se enojan porque uno habla de “Estado fallido”.
  • Faltan cincuenta días para las elecciones. El crimen organizado se impone en las boletas por la fuerza de las armas. Decide quién no será votado. Las autoridades lucen impotentes, ineficaces, frente a los malos.
Me viene a la cabeza la vieja propuesta de Javier Martí: “Si no pueden, renuncien.” Se vale soñar ¿No?
El duelo lo vive en serio el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien expresó en un tuit:
“Mis más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida y resultaron heridos en el cumplimiento de su deber, tras ser agredidos por individuos desconocidos en Coyuca de Catalán”.
Lo que no se escucha son las voces de los activistas de los derechos humanos. No sorprende. Enmudecen cuando se trata de uniformados. Para ellos, soldados y marinos son los malos, los que violan los derechos humanos, los que ponen a la patria en peligro.
Pura hipocresía, doble discurso, corrección política.
Busqué detenidamente en internet las condolencias de los candidatos presidenciales a familiares y compañeros de los militares caídos. No tuve éxito ni con la magia de Google.
¿Será porque no las hubo?
La CNDH, faltaba más, sí se pronunció con las palabras de rigor. Pero sus exhortos son como los llamados a misa.
Reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de ley, y demandó a las autoridades competentes que no haya impunidad.
“Este organismo nacional demanda una investigación exhaustiva del caso, con pleno respeto a los derechos fundamentales, para deslindar responsabilidades y que los autores sean presentados ante la justicia, para que reciban el castigo que en Derecho proceda”, dice el comunicado del ombudsman.
  • La seguridad ya es la principal preocupación de los votantes.
Un reporte del Grupo Euroasia, consultores en materia de riesgos políticos a nivel mundial, subraya que las encuestas muestran que los votantes mexicanos piensan que AMLO es el candidato mejor preparado para abordar el problema.
Sí, Andrés Manuel, el mismo que ofrece una amnistía a los criminales para, dice él, regresar la tranquilidad al pueblo.
El Peje, puntero en las encuestas, ya se dio cuenta de que no era por allí. Ha moderado el tono e, inteligentemente, evita discutir la propuesta de amnistía que tanto ruido hizo.
Por lo menos ya no rechaza tajante la cuestionada Ley de Seguridad Interior, que ofrece un paraguas jurídico a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Ya reconoció que en las zonas azotadas por el narco la gente le pide que no retire al Ejército o la Marina porque los deja indefensos.
El meollo de la estrategia de El Peje es combatir la pobreza y la desigualdad como causas originales del crimen del orden común y organizado. Sabe que tendrá que utilizar la fuerza, aunque diga que la violencia no se combate con la violencia.
Ricardo Anaya promete acabar con la impunidad y manejar el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles de manera gradual.
José Antonio Meade es favorable a la Ley de Seguridad Interna.
El Bronco quiere mocharle la mano a los delincuentes
Margarita defiende la estrategia de combate frontal a los cárteles de las drogas que aplicó su marido Felipe Calderón a muy alto costo.
  • Ya salió el manual para explicar el plan económico de López Obrador al sector privado y al público en general. Se llama Pejenomics.
Es un bofetón para la propuesta de Paco Ignacio Taibo II de expropiar a los empresarios que se opongan al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Por ningún lado aparece esa descabellada propuesta
Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de AMLO, explicó en pocas palabras lo que contiene el manual:
“Toda la política económica, todo el apoyo que habrá para las pequeñas y medianas empresas. Todo lo que se requerirá para que funcione un gobierno de la mano con los empresarios.
“¡No te lo pierdas!”.
  • El frentista Fernando Belaunzarán presentó ayer en la PGR una denuncia en contra de Carlos Lomelí, candidato de Morena en Jalisco.
Lo acusa de haber omitido en su declaración patrimonial dos terrenos con valor de 89 millones de pesos, en Zapopan, Jalisco. Como “pruebas” presentó dos recortes de los periódicos Mural y Reforma.
Hablamos del tema con el propio Belaunzarán. Nos dijo que a Lomelí “le pasó lo mismo que a Rafa Márquez. Estuvo boletinado, pero ya lo retiraron.”
Y ubicó al morenista de Jalisco como uno de los contratistas consentidos del Gobierno de la Ciudad de México cuando estuvo encabezado por Marcelo Ebrard.


El candidato de las cartulinas.

Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal


Ricardo Anaya ha dado pruebas de que es un esgrimista con la palabra desde que en el aniversario de la promulgación de la Constitución en Querétaro, el 5 de febrero de 2014, pronunció un discurso como presidente de la Cámara de Diputados que hizo voltear a todos. De entrada, porque su oratoria superó ampliamente a un maestro de la retórica, el entonces presidente del Senado, Raúl Cervantes. Pocos conocían a Anaya, que en ese momento empezó a construir su futuro. Posiblemente desde ese momento decidió ir por la candidatura presidencial, al empezar a tejer alianzas dentro del PAN, al tiempo de ir perdiendo amigos que se sintieron traicionados. Con una promesa incumplida a Gustavo Madero –que lo empujó a la Presidencia a cambio de la coordinación en el Congreso–, se quedó con la dirigencia del partido, y se fue deshaciendo de sus adversarios azules, teniendo que construir una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Aprovechó la presidencia del PAN para promocionarse y darse a conocer en el país. Desde que asumió la dirección del partido hasta el arranque de las campañas presidenciales, se calcula que tuvo 70 mil spots en radio y televisión en tiempos oficiales, que le permitieron presentarse políticamente en la nación. Con el control de la estructura, fue borrando a los calderonistas y empujó a Margarita Zavala –ante la imposibilidad de una lucha justa y equilibrada por la candidatura presidencial– a renunciar al partido. A otros adversarios los sometió, como Madero, que aún no procesa su coraje, y Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla, que fue uno de sus mentores.

Su grandilocuencia retórica le permitió vencer en los campos de batalla política a veteranos como Manlio Fabio Beltrones, la misma noche de la debacle del PRI en las elecciones para gobernador en 2016 –donde el PAN ganó 7 de las 9 en juego–, que fue la consagración de la presidencia de Anaya. Hace unas semanas fue el ganador claro en el primer debate presidencial, donde utilizó sus inseparables cartulinas para ir apoyando con imágenes y gráficas los ataques a sus adversarios. Llegó muy preparado a ese encuentro, producto de la forma meticulosa con la que hace las cosas. Por ejemplo, cada uno de los candidatos tuvo dos horas el día previo para reconocer la arena donde competirían, y él le invirtió 25% más del límite porque quiso ver cada ángulo que tomarían las cámaras de televisión, revisar el atril que utilizarían para saber dónde colocar y ordenar sus papeles, y familiarizarse con el gran cronómetro que todos tenían enfrente, para optimizar y maximizar su tiempo.

No sorprendió, en ese sentido, su participación en el programa Tercer Grado, donde participó en una conversación ayer miércoles. No llevó las cartulinas que utiliza en sus batallas electorales, pero desplegó sobre la mesa tarjetas y papeles de apoyo para poder hacer frente a lo que se vendría. Fue, como lo ha demostrado, rápido de reflejos al responder preguntas y réplicas, y tozudamente cuidadoso para no comprometer públicamente lo que en la oscuridad no ha consolidado. Un botón de muestra fue negarse a confirmar que Miguel Ángel Mancera, a quien le ofreció como premio de consolación por no haber roto la coalición con el PRD, ser su jefe de gabinete de llegar a la Presidencia –en un cambio fundamental del sistema de gobierno–, llegaría en automático a esa posición. Dejó abierto, completamente, que quien le ayudó a doblegar al PRD en las negociaciones y dejar sin brazos en esa mesa que defendieran a Mancera, el jefe de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, podría ser quien ocupara ese cargo. Mancera siente que Anaya lo ha traicionado, pero sólo hasta esta respuesta podrá sentir certeza a sus sospechas.

Resbaloso como un pez, Anaya se sacudió preguntas a las que respondió con contextos y detalles que no se le habían preguntado. En ocasiones matizó afirmaciones importantes que, incluso, ha hecho tiempo antes de quedarse con la candidatura de la coalición Por México al Frente. Por ejemplo, ya no expuso tan claramente su oferta de encarcelar a Enrique Peña Nieto, si llega a la Presidencia. Con palabras jabonosas, aseguró, sin bajar la vista, que nunca lo había dicho. En realidad, sus respuestas son como claroscuros, sí y no. Habilidoso, hace uso recurrente del subtexto, lo que se lee entre líneas. Por eso, cuando le han preguntado si lo haría, responde: “Por supuesto que sí. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí, el que la haya hecho la tendrá que pagar, y esto incluye al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. Pero ante la búsqueda de una respuesta monosílaba en Tercer Grado, Anaya se escurrió una vez más en la retórica.

En esto no hay diferencia con el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, o con el oficialista, José Antonio Meade. Nadie come lumbre, sobre todo cuando caminan permanentemente por el brilloso filo de la navaja. Jugó, como suelen hacer los políticos, con falacias y sofismas, esquivando, no atajando, cuestionamientos frontales. Uno de ellos, la poca diferencia entre él y López Obrador, que van haciendo ofertas de campaña que podrían llamarse populistas. Anaya dijo que meter a la cárcel al Presidente, bajar las gasolinas o regalar dinero no es populista. Que tampoco es un candidato antisistémico como el tabasqueño. Pero en algo coincide con López Obrador, aunque este no lo reconozca: que esta es una contienda parejera donde lo que estará en la boleta es el deseo de cambio.

Astillero

Vísceras, cerebro, razón, votar

Bumerán declarativo pro Meade

¿Castigará INE activismo de EPN?

Pide no revertir, no cambiar.

Julio Hernández López.


PEÑA AGRADECE APOYO AL EX PRIMER MINISTRO CAMERON. El presidente Enrique Peña Nieto (derecha) recibió ayer en Los Pinos a David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido, a quien agradeció las oportunidades de colaboración bilateral creadas durante su gestión, las cuales, dijo, continúan hasta el momento en beneficio de ambas naciones. El ex funcionario vino a México a participar en la 28 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de SegurosFoto Presidencia.


Enrique Peña Nieto ha metidoen un brete al Instituto Nacional Electoral (INE), ya desde ahora (al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) bajo señalamientos de jugar con dados cargados y con cartas marcadas (y no sólo por su permisividad con declaraciones, propaganda y hechos que lesionan la equidad y la transparencia electorales).

Al clausurar en Monterrey, Nuevo León, una conferencia de organizaciones ganaderas confederadas, el ocupante formal de la Presidencia de la República pretendió hacer una suerte de espot disfrazado en favor de José Antonio Meade Kuribreña, aunque sin mencionarlo expresamente: no me estoy metiendo con ninguno de los candidatos, pretendió justificarse, ante el evidente riesgo de que el INE emita alguna forma de reprobación a esa conducta del funcionario público federal de más alto nivel. Aunque (según la nota de Rosa Elvira Vargas en La Jornada, de la que se han tomado las citas utilizadas en esta columna) entre la risa de los asistentes a la reunión, Peña Nieto reconoció que él tiene su favorito: ustedes lo saben... sobra decirlo.

En un irónico descargo en favor de Peña Nieto podrían alegar sus eventuales defensores que, en realidad, la tentativa de apoyo a Meade podría ser valorada pericialmente como lo contrario: Menos víscera y más razón, pensar con la cabeza, fue la proclama electoral enriquista, falsamente encriptada. Las vísceras son, según el diccionario de la Real Academia Española: Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales.

Es decir, sin la víscera llamada cerebro, alojada en la cavidad llamada cráneo, no se podría pensar. Le habría bastado al siempre sorprendente creador de neologismos y otros accidentes gramaticales haber consultado, por ejemplo, en san Google (santo patrono, benefactor y remedio para toda ignorancia), la Enciclopedia de Salud y enterarse de la definición de víscera: Órgano interno contenido en alguna de las principales cavidades de un animal. En los mamíferos, las cavidades que contienen vísceras son el abdomen, el tórax, la pelvis y el cráneo. Son vísceras los órganos del sistema digestivo, los pulmones, el corazón y el cerebro (https://goo.gl/2mxdLw)

Pero, suponiendo que un decreto presidencial ordenara un vuelco espectacular en la biología, la anatomía y la esplacnología (esta, dedicada al estudio científico de las vísceras), y en México el cerebro fuera declarado excluido del concepto visceral, tampoco ayudaría Peña a Meade, sino todo lo contrario: Más razón, pensar con la cabeza es hoy una consigna casi necesariamente antisistema, contraria al actual régimen, adversa a una continuidad del amasijo de corrupción, violencia, impunidad y desigualdad que se han agudizado durante la administración peñista, de la que se desprende y depende la campaña del mencionado Meade, virtual prolongación de la vía (de enriquecimiento exprés) llena de socavones presupuestales y de daños a la población, denominada Gobierno Federal 2012-2018.

Peña Nieto, en realidad, pretendió dar realce a la interpretación a conveniencia de que el rechazo social al Partido Revolucionario Institucional, su candidato Meade y la gran mayoría de sus abanderados proviene de una deficiencia circunstancial en el funcionamiento del cuerpo social: solamente en un encabronamiento o hartazgo que provendría de otras vísceras (el hígado), una bilis politizada, una secreción de jugos biliares como mera reacción física, una inflamación de órganos por motivos coyunturales, sin sustento cerebral, intelectual.


En realidad, las reacciones viscerales (según la versión del doctor Peña) contra las planillas de candidatos de la mayoría de los partidos (o planillas de candidatos de todos los partidos, en diferentes proporciones en cada uno) provienen de un proceso acumulativo del pensar. Es probable que nunca antes en la historia electoral posterior a la Revolución Mexicana se hubiese producido un proceso tan acentuado de análisis respecto a candidatos, sobre todo los presidenciales, partidos y sistema político en general. Y, conforme a lo que se percibe en el país, y lo que expresan las siempre manipulables encuestas de opinión, ese ejercicio de raciocinio ha colocado en terrible desventaja al partido de tres colores.

Si las palabras peñistas entrecomilladas en párrafos anteriores no fueran motivo suficiente para que el INE se atreviera a emitir alguna forma de amonestación, e incluso exigir al poderoso declarante que se abstenga de realizar activismo en favor de su carta para la sucesión, tal vez dicho INE podría encontrar asidero sancionador en otra parte de la alocución del político mexiquense, al pedir/proponer/inducir: que las bases que se han sentado, los cimientos que se han colocado permitan al país seguir progresando y creciendo, que no se reviertan, que no cambien; no se alteren esos cambios tan importantes que hemos realizado.

Astillas:

Por si más hechos gubernamentales adversos necesitara el candidato del oficialismo, José Antonio Meade, ayer el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que los precios de la gasolina podrían observar movimientos al alza, pero también a la baja, debido a la cotización internacional del petróleo y a factores internacionales, como el relacionado con Estados Unidos e Irán... El INE designó como moderadores del tercer debate entre candidatos presidenciales a Gabriela Warkentin, Javier Alatorre y Carlos Puig… Siempre reactivos ante la agenda impuesta por López Obrador, los estrategas (¿?) de Peña Nieto-Meade han vuelto a responder como si el tabasqueño fuera ya el presidente de México: el vocero de Los Pinos dio a conocer ayer las razones por las cuales se decidió no concesionar el polémico nuevo aeropuerto internacional en construcción, ante los previos planteamientos de AMLO en el sentido de que sea el capital privado el que se encargue de esa cuestionada obra… ¡Hasta mañana!.

Gravísimas declaraciones de un Cardenal.


Buenos días.

Creo que estamos ante las más graves declaraciones de un cardenal en todo este pontificado.

Como te he venido contando, los obispos alemanes se han enfrentado en un agrio debate a cuenta de la admisión a la comunión de los cónyuges protestantes de personas católicas, lo conocido como "intercomunión". Mientras la gran mayoría de los obispos del país están de acuerdo en que se pueda comulgar sin ser católico, unos pocos obispos mandaron una carta al Papa para protestar por lo que consideran una "revolución doctrinal".
El pasado jueves el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria, recibió a los obispos alemanes. Del comunicado final, firmado por el portavoz del Vaticano Greg Burke, sorprendió a no pocos, este párrafo:
Durante la reunión, donde se habló en alemán, el arzobispo Ladaria explicó que el Papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime.
Sorprende por el hecho de que el Papa, cuya función esencial es confirmar en la fe a sus hermanos en el episcopado y, a través de ellos, a toda la Iglesia, pida que encuentren un resultado "unánime"
El cardenal holandés Williem Jacobus Eijk ha escrito  una nota al respecto en la que hace un paralelismo sin duda alarmante. Todo lo que hay en cursiva a continuación es cita del Cardenal Eijk:

Ahora, el Santo Padre ha informado a la delegación de la Conferencia episcopal alemana que deben discutir de nuevo el borrador de las propuestas para redactar un documento pastoral sobre, entre otros temas, la administración de la Comunión, e intentar buscar la unanimidad. ¿Unanimidad sobre qué? Asumir que todos los miembros de la Conferencia episcopal alemana, después de discutirlo de nuevo, decidan unánimemente que la Comunión puede ser administrada a los protestantes casados con católicos (algo que no sucederá), ¿se convertirá, a pesar de ser contrario a lo que afirman el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica a este respecto, en la nueva práctica de la Iglesia católica en Alemania? La práctica de la Iglesia católica, basada en su fe, no está determinada y no cambia estadísticamente cuando una mayoría de una conferencia episcopal vota en favor de ella, incluso si es unánimemente.
Lo que afirman el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica debería haber sido la reacción del Santo Padre que, como sucesor de San Pedro, es “el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles” (Lumen Gentium n. 23). El Santo Padre debería haber dado a la delegación de la Conferencia episcopal alemana directrices claras, basadas en la doctrina y práctica claras de la Iglesia. Y sobre esta base, a la mujer luterana que, el 15 de noviembre de 2015, le preguntó si podía recibir la comunión con su esposo católico, le debería haber respondido que no es aceptable, en lugar de sugerir que podía recibirla en base a su ser bautizada y de acuerdo con su conciencia. Al no aclarar la cuestión, se está creando gran confusión entre los fieles y se está poniendo en peligro la unidad de la Iglesia. Es el caso también de cardenales que, públicamente, proponen bendecir las relaciones homosexuales, algo que es diametralmente opuesto a la doctrina de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, que afirma que el matrimonio, según el orden de la creación, existe sólo entre un hombre y una mujer.
Viendo que los obispos y, sobre todo, el Sucesor de Pedro fracasan en su deber de mantener y transmitir fielmente y en unidad el depósito de la fe contenido en la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, no puedo no pensar en el artículo 675 del Catecismo de la Iglesia Católica:
“La última prueba de la Iglesia
Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el ‘misterio de iniquidad’ bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad”.

Un fuerte abrazo
Gabriel Ariza.






Hoy, los medios alemanes están llenos de informes sobre la nueva entrevista de Annegret Kramp-Karrenbauer , la recientemente elegida secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y por lo tanto la "mano derecha" de Angela Merkel y una de las más influyentes profesas " "líderes conservadores" en Alemania. Ahora llama abiertamente a una mayor influencia de las mujeres en la Iglesia Católica, para incluir el establecimiento del sacerdocio femenino.
En la edición del 9 de mayo de Christ & Welt , que es la sección de religión del periódico alemán Die Zeit , Kramp-Karrenbauer ahora declara: "Está muy claro: las mujeres deben tomar posiciones de liderazgo en la Iglesia". Ella podría "imaginarse muy bien" que habría una cuota femenina para la Iglesia Católica ".
En la entrevista más larga, este político alemán, que nació en 1962, explica que se crió en una familia católica y practicó su fe, pero que pronto lamentó no poder ser una monaguillo. Ella estaba "muy molesta" por el hecho de que, en ese momento, no había monaguillos. Ella agrega que sí encontró una solución para su deseo al servir como monaguillo en un hogar para ancianos dirigido por monjas que se estaban quedando sin monaguillos. Ahora, como adulta, admite que no va regularmente a misa y afirma que la fe es para ella, más bien, algo "dirigido hacia lo interno". La madre de tres niños se describe a sí misma como un "modelo secularizado de cristiano" que no cree en las Sagradas Escrituras "palabra por palabra". Como dice el Secretario General de la CDU, Kramp-Karrenbauer insiste: "No hacemos -y no creo- política cristiana.
Kramp-Karrenbauer, que fue la primera ministra alemana de Asuntos Internos, ahora espera que la Iglesia "que siente una enorme presión" debido a la falta de sacerdotes, se vuelva más abierta al cambio con respecto al papel de la mujer. "Uno tiene que convertir esto en una dirección positiva", dice ella. "Me gustaría que viniera la ordenación de las sacerdotisas". El político admite, sin embargo: "Esto sería una brecha inmensa. Estoy plenamente consciente de eso ". También afirma que muchas de las reglas de la Iglesia, en cualquier caso, han sido añadidas por las autoridades más tarde, después del tiempo de Cristo y por lo tanto" no provienen de Jesús mismo "." La Iglesia no lo haría perecen bajo sacerdotes mujeres, como se puede ver en las iglesias protestantes ", explica.
Cuando el entrevistador le preguntó si podía imaginarse a sí misma como una cura, Kramp-Karrenbauer admite que "pude haber imaginado alguna vez que yo también sería una sacerdotisa". Pero sabiendo que "esto hubiera sido imposible, "Ahora se concentra" en una meta más realista, el diaconato femenino. "Aquí, exige" un diaconado real "para las mujeres, y no una sin ordenación, lo que ella llama" un compromiso falso ". No obstante, Kramp-Karrenbauer - quien era la gobernadora del estado de Saarland desde 2011 y hasta que luego se convirtió en la secretaria general de la CDU en febrero de 2018; tiene problemas imaginando a una mujer cardenal.
El político alemán es miembro del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), que es conocido por sus puntos de vista progresistas. El ZdK es financiado principalmente por las diócesis alemanas, y declaró en 2015 que está a favor de la bendición de las parejas homosexuales.
En enero de 2017, Kramp-Karrenbauer había mantenido un discurso laudatorio para el cardenal Reinhard Marx, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, que era entonces el destinatario de un premio de libertad de medios emitida oficialmente por el grupo de los medios Weimer y celebró en su Ludwig Erhard Encuentro en Baviera. El jurado del premio explicó su decisión de elegir a Marx diciendo que había llevado a la Iglesia Católica, "después de los momentos de inquietud", a la unidad y le había dado una "cara comprensiva y fuerte".
Kramp-Karrenbauer elogió al Cardenal Marx por su compromiso en la defensa de la libertad y por ser, como colaborador cercano del Papa, un "constructor de puentes". Estaba muy feliz de que Marx haya recibido este premio; ella lo conocía bien como obispo de Trier y era "una gran alegría personal" para ella elogiarlo. Agradeció al Cardenal Marx por "ser un modelo con respecto a la libertad".

Además, en 2017, el político alemán también visitó al Papa Francisco. Según sus propias palabras, ella le propuso al Papa Francisco que los problemas actuales en Occidente -por ejemplo, el tema de la inmigración- podrían resolverse mejor con un "estado religiosamente neutral". Se dice que el Papa respondió con las palabras que ni el estado estrictamente laicista sin ninguna presencia de religión en público, ni el estado que prefiere una confesión específica es una mejor solución.



´Tucho’ Fernández, hombre de confianza del Papa, ya roza el Arzobispado de La Plata.

INFOVATICANA
10 mayo, 2018




Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo «ad persnonam y Rector de la Universidad Católica Argentina, más conocido por ‘Tucho’, tiene ya al acance de la mano un obispado ‘de verdad’, en de la Plata, cuyo arzobispo actual, Héctor Aguer, que cumple este mes 75 años, habría presentado ya la renuncia estatutaria según la prensa argentina.


Amigo y hombre de confianza del Papa Francisco, ‘Tucho’ fue nombrado por éste Arzobispo de Tiburnia en 2013, a poco de llegar al pontificado, y al ser consultado por los medios no ha mostrado la menor sorpresa, solo una mínima cautela, sobre su más que probable nombramiento como titular de La Plata.

Fernández, a quien se le atribuye buena parte de la inspiración de ese ‘texto programático’ del Papado de Francisco que es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, fue noticia el pasado mes de enero al publicar en el diario bonaerense La Nación una nota titulada “Las interpretaciones erróneas del mensaje del Papa” en la que arremete durantemente contra los cardenales Gerhard Müller y Robert Sarah, a quienes acusa de seguir “pensando y hablando como si Francisco no fuera papa”.


Del ex prefecto alemán de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cesado fulminantemente por Francisco, dice: “¿Acaso no nos preguntamos muchas veces por qué no se sacaba de encima al cardenal Müller, quien no ocultaba una línea de pensamiento muy diferente e incluso lo criticaba?”. En cuanto a su opinión del guineano Cardenal Sarah, prefecto de la Congregracion para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, le censura que siga “celebrando misa de espaldas al pueblo”.

También se le considera autor en la sombra de Amoris Laetitia. Sandro Magister desgranaba la cantidad de párrafos de la exhortación papal tomados de textos del argentino, aunque lo que constituye sin duda su mayor aportación a la teología es la obra “sáname con tu boca, el arte de besar”, en la que destaca la importancia del beso como sostén de las relaciones tanto amorosas como afectivas, a la vez que enseña al lector a besar mejor. Lo explica él mismo así:

Te aclaro que este libro no está escrito tanto desde mi propia experiencia, sino desde la vida de la gente que besa. Y en estas páginas quiero sintetizar el sentimiento popular, lo que siente la gente cuando piensa en un beso, lo que experimentan los mortales cuando besan. Para eso charlé largamente con muchas personas que tienen abundante experiencia en el tema, y también con muchos jóvenes que aprenden a besar a su manera. Además consulté muchos libros, y quise mostrar cómo hablan los poetas sobre el beso. Así, tratando de sintetizar la inmensa riqueza de la vida, salieron estas páginas a favor del beso. Espero que te ayuden a besar mejor, que te motiven a liberar lo mejor de tu ser en un beso. El autor


La arquidiócesis de la Plata es la segunda más importante de Argentina, solo por detrás de Buenos Aires. Hector Aguer, su arzobispo desde el año 2000, cumple 75 años el próximo 24 de mayo y se espera que su renuncia sea aceptada de modo inminente por el Papa.


Caballeros de Malta pide la renuncia de un canciller promotor de preservativos respaldado por el Papa Francisco.


Lisa Bourne.


CIUDAD DEL VATICANO, Italia, 8 de mayo de 2018 ( LifeSiteNews ) - Miembros de alto rango de la orden de caballería católica más antigua del mundo piden que el canciller del grupo, reintegrado por el Papa Francisco en medio de un escándalo internacional de preservativos , renuncie. 
La llamada de dimisión proviene de un tribunal alemán que encontró que el Gran Canciller de los Caballeros de Malta, Albrecht von Boeselager, es "mentiroso" al negar el conocimiento de la distribución de preservativos bajo su supervisión por el brazo de socorro caritativo de la Orden. 
De hecho, Boeselager había "procurado a sabiendas" la distribución del condón, tres jueces alemanes habían encontrado, con "conocimiento y voluntad completos". 
Boeselager había "sumido a toda la Orden en su peor crisis durante décadas, si no siglos" , dice un correo electrónico interno filtrado , al rodear el proceso normal de la Orden y al Vaticano en busca de ayuda después de su suspensión.  
Su comportamiento es deshonroso, dicen los Caballeros de Malta en el correo electrónico obtenido por Church Militant , y si se queda en la posición de Gran Canciller, sería una vergüenza para la orden.  
"¿Cómo puede quedarse?", Preguntó un caballero mayor de Boeselager. "Un tribunal efectivamente lo ha encontrado mentiroso". 
"Reclamó no saber, y el tribunal dijo que debía haberlo sabido", dijo el caballero. "No podemos tener un Gran Canciller cuya veracidad haya sido impugnada por un tribunal de justicia. Él debe renunciar. Es así de simple ".
El mensaje de correo electrónico del 30 de abril fue enviado a la totalidad de la membresía global de los Caballeros de Malta antes de la elección el pasado 2 de mayo de Fra 'Giacomo Dalla Torre a la posición vitalicia del Gran Maestro.
El cuerpo electivo de la Orden votó la semana pasada para retener a su Teniente Gran Maestro, que había sido elegido para el período interino el año pasado luego de la controvertida intervención de Francis y la remoción del Gran Maestro anterior .
"Mientras la Orden se prepara para el próximo Consejo Completo de Estado y elecciones para un nuevo líder", comienza el correo electrónico, "es importante que los miembros de la Orden en todo el mundo entiendan la gravedad de la sentencia de un tribunal alemán contra el Gran Canciller, Albrecht , Freiherr von Boeselager, en la que 3 jueces lo encontraron efectivamente falso ".
Luego explica cómo Boeselager demandó al servicio noticioso católico austriaco Kath.net en el Tribunal de Distrito de Hamburgo, "intentando silenciar sus informes sobre la distribución de condones cuando Boeselager fue Gran Hospitalario de la Orden".
"Sin embargo, los jueces encontraron que la negación de conocimiento de Boeselager sobre la distribución del condón era falsa y que él había" procurado a sabiendas "con" pleno conocimiento y voluntad ", indica el correo electrónico.
En última instancia, el tribunal falló a favor de Kath.net , y la decisión del 6 de junio de 2017 de encontrar que Kath.net informó que Boeselager " compró a sabiendas la distribución de condones, de hecho, era correcto", se incluye en el correo electrónico obtenido por Church Militant . 
Kath.net obtuvo una orden de cese y desistimiento a finales de 2016 de los abogados de Malteser International, la organización benéfica internacional de la Orden, en relación con el informe de noticias católicas sobre Albrecht von Boeselager en su papel de Gran Canciller de la Orden. 
Además de la participación de Boeselager en la distribución de preservativos, Kath.net también informó sobre la cobertura de otro medio noticioso, el  periódico BILD , que decía que Boeselager había "aceptado una donación de 30 millones de francos suizos, cuyo origen es dudoso".
El escándalo del condón y la dudosa donación bajo el mandato de Boeselager han entrelazado a los Caballeros de Malta en controversia en los últimos años .
El Gran Maestro de la Orden en el momento en que Matthew Festing había eliminado al aristócrata alemán Boeselager de su papel como Gran Canciller de los Caballeros a finales de 2016, por la violación de Boeselager de su promesa de obediencia. Esto se debió a Boeselager había disminuido a renunciar después de su participación en la distribución de preservativos se reveló .
Además, "tratos financieros inexplicables que involucran a Boeselager y varios de sus asociados causaron inquietud considerable al Gran Maestre", dijo un informe anterior de Church Militant (CM) sobre otro documento interno de la Orden. 
El documento en el informe CM de abril de 2017 detallaba transacciones financieras dudosas que involucraban a Boeselager y la Orden, y sugirió la colusión con el liderazgo en los obispos alemanes y el Vaticano, en medio de una lucha de poder dentro de los Caballeros de Malta sobre el carácter religioso de la Orden. 
El Papa Francisco intervino y reincorporó a Boeselager en enero de 2017, y también le pidió al Gran Maestre de la Orden, Matthew Festing, que había removido a von Boeselager, que renunciara a su cargo vitalicio. 
El movimiento de Francisco causó considerable sorpresa porque la Orden de Malta es un estado soberano. 
También enredado en esto estaba el Papa Francisco archivando al Cardenal Raymond Burke como Cardenal Patrono de los Caballeros de Malta , nombrando al Arzobispo Angelo Becciu su enviado personal para supervisar la reforma espiritual y moral " de la Orden, especialmente su rama de Caballeros profesos, en febrero de 2017.
Al hacer esto, Francis dejó de lado a Burke transfiriendo a Becciu las dos áreas de influencia de Burke como Cardenal Patrón, promoviendo los intereses espirituales de la Orden y sus miembros, y las relaciones entre la Santa Sede y la Orden.
El cardenal Burke había apoyado a Festing en la actuación para eliminar a Boeselager. El Papa Francisco le preguntó a Burke en una carta de diciembre de 2016 que los francmasones fueran destituidos de los Caballeros de Malta y que la Orden "resolviera" cualquier distribución de anticonceptivos en la que pudiera estar involucrado.
La propuesta de reforma de la Orden por parte del Papa ha causado preocupación entre algunos de sus miembros por la posibilidad de que pueda cambiar la práctica de tener un Caballero de noble linaje declarado al frente de la Orden de 900 años para mantener la moral de la Orden. personaje
La clausura del Papa del cardenal Burke como cardenal patrón de los Caballeros de Malta se selló aún más la semana pasada cuando Francisco le pidió a Becciu que permaneciera como su delegado especial indefinidamente .
La decisión del tribunal alemán con respecto a Boeselager y Kath.net en efecto confirma los hallazgos comparables del propio informe interno de la Orden de enero de 2017 encargado por Grand Master Festing para analizar el asunto del preservativo, dice el correo electrónico interno del 30 de abril.
"Los miembros recordarán que Boeselager fue suspendido por el Gran Maestre en diciembre de 2016 por, entre otras cosas, actuar sin el consentimiento del Gran Maestre o el Consejo Soberano", afirma. "Hundió a toda la Orden en su peor crisis durante décadas, sino siglos, eludiendo los procedimientos normales de apelación de la Orden, buscando en su lugar la intervención de la Secretaría de Estado del Vaticano".
"Muchas figuras importantes dentro de la Orden, que incluye muchos caballeros alemanes, ahora consideran que Boeselager está profundamente comprometido y se comporta deshonestamente", agrega el correo electrónico. "Consideran que sería una desgracia para la Orden y, de hecho, para su propia familia noble, si él permaneciera en el puesto de Gran Canciller".

CORREO DE ROMA.

*  Francisco el papa liquido.

*  Los juicios del Banco Vaticano.

*  Carnaval en New York.

*  Merkel la lampara de la paz.

*  Cura desaparecido en Nápoles.


SPECOLA

10 mayo, 2018





El Papa Francisco no quiere ejercer de papa o al menos esa es la tesis de Marco Tosatti en un interesante artículo, muy documentado como todos lo suyos, en donde analiza los episodios más significativos y las respuestas del pontífice e estos problemas. 

Hay temas mucho más políticos que eclesiásticos en los que el Papa Francisco entra con todas las armas y otros en los que el silencio no puede ser interpretado como ausencia sino como una forma positiva de actuar.

Hoy ha dado la vuelta al mundo el juicio iniciado en por el tribunal Vaticano a Caloia, ex director del Banco Vaticano desde 1989 a 2009, por malversación de fondos. Es el sucesor de Marcinkus y sucedido por Ettore Gotti para situarnos, no hablamos por tanto de tiempos tan lejanos. El juicio se centra en la venta masiva de inmuebles, se habla de 29, propiedad del Banco entre los años 2001 y 2008. Parece que una parte de las ventas se quedo entre las manos de los gestores y según los datos que ayer pudimos escuchar en el tribunal que por primera vez dejo entrar micrófonos se han bloqueado cuenta en el propio Banco vaticano por valor de 16 millones de euros y en suiza por 10 millones de los que lo acusados son titulares. Son cosas que colean desde 2013 y donde los tiempos si parecen más que bíblicos. Nuestra impresión bastante compartida a la salida del aula es que no hay mucho interés en investigar y si en alargar tiempos. No se sabe cuando continuará el juicio, las edades patriarcales de los acusados pueden interferir, se empiezan a pedir traducciones y no se admite nada que no sea en italiano. Estamos ante la enésima puesta en escena de una tema que si se investiga de verdad veríamos implicadas a demasiada cabezas mitradas. Nos podemos imaginas que antes o después Caloia se enfadará y empezará a cantar y los italianos en la ópera son muy buenos.

La otra noticia que hoy llena todos los periódicos es la pase de modelos Vaticanos en la exposición del Metropolitan de New York. Cuando se presentan las cosas sagradas fuera de su contexto, y más si rodean de elementos que las ridiculizan, se termina en un carnaval, aunque puedan ser disfraces de gran calidad. 

Hasta ahora el Vaticano ha tenido un trato exquisito con todo lo que rodeaba a la sacristía del papa. En los museos vaticanos o el de San Pedro no abundan los objetos de culto. Se ha mantenido un respeto “sagrado” con todo lo que hace relación a objetos de uso del pontífice. 

En Europa son muchas las catedrales , monasterios e iglesias que son mucho más museos en los que se dice alguna misa que iglesias que se admiran como belleza sagrada. No es extraño que muchos católicos se sientan ofendidos al ver estos venerables objetos convertidos y rebajados a usos profanos. 

Es doloroso ver la tiara donada por nuestra reina Isabel II, la más rica que jamás ha tenido un papa, objeto de una exposición rodeada de un carnaval. Confeccionada en 1854 en Madrid , en 1999 estuvo en Madrid en el museo de artes decorativas y fue el centro de una muestra sobre joyería española. Ya el genio italiano Federico Fellini en su famosa película Roma, de 1972, presenta un absurdo desfile de moda eclesiástica que recuerda mucho los visto ayer en el Metropolitan. La película era una ficción, por lo visto muy profética, y lo visto ayer es ya una triste realidad.

El caso Aldo Moro y su asesinato cumplen 40 años y son muchos los periódicos que hacen memoria y recuerdan que es un caso abierto. Aparecen nuevos datos de la desaparición de Emanuela Orlandi. Casos en donde el mundo Vaticano esta envuelto hasta el alma y que nunca se quieren aclarar. Los muertos no descansan en paz y eso se nota.

Ahora acusan al nuevo Gran canciller de la Orden de Malta de falso testimonio en un tribunal de Alemania. Mucho nos tememos que el pretendido control absoluto interno y silencio que se quiere imponer no hará otra cosa que trasladar la batalla, porque batalla hay, a los medios y al ámbito civil. Esto no ha hecho más que empezar.

Angela Merkel está en Asis para recibir la “lampara de la paz”. Desde el novel preventivo de la paz concedido al presidente Obama no terminamos de ver como los jefes de los grandes ejércitos y los financiadores de tantas armas se pasean recibiendo todo tipo de premios que se apelliden de la paz.

Don Mura , un cura napolitano acusado de pedofilia ha desaparecido o al menos eso dicen en la curia de Nápoles. Son muchos los procesos civiles abiertos en Italia por casos de pedofilia de eclesiásticos que podían haberse resuelto hace decenios. A final la gente se cabrea, lo cuenta, y empezamos con el ruido mediático. Con decir que no se sabe donde está no se resuelve nada y además nadie lo cree.

Buena lectura.

Ortiz implica a Evo y revela que conoció oferta de Kronopios un mes antes de contratarla

La página de los Juegos Suramericanos y ABI informaron, a fines de diciembre, de una reunión en la que el presidente y el ministro de Deportes conocieron la propuesta de la empresa de Groux, pero la solicitud de inicio de contratación es del 24 de enero


Ortiz ve indicios de favorecimiento en la contratación de la empresa unipersonal del exministro



Óscar Ortiz ha salpicado a Evo Morales con sus denuncias. El caso que plantea el senador opositor es simple: un mes antes de que el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) contratara a Kronopios -la empresa unipersonal de su exministro de Culturas Pablo Groux-, el presidente Morales conoció la propuesta de esta firma para organizar los actos de inauguración y clausura de este evento, según consta en una nota del 26 de diciembre de 2017, publicada en el sitio oficial de los Juegos Suramericanos 2018 ( https://www.cochabamba2018.bo/item/articulo/1395/categoria_cms/25).

Se trata de una segunda denuncia que hace Ortiz específicamente sobre esta contratación directa que hizo Codesur, una institución del Gobierno, por un valor de Bs 11.035.695: antes había planteado que la empresa unipersonal del exministro no tenía experiencia, dado que se constituyó -según su balance de apertura- en junio de 2015 y no tenía a su favor un historial de contrataciones similares. Por ese motivo, el senador presumió que pudo darse una “contratación amañada”.

También puedes leer:

Odesur: el Gobierno contrató una empresa endeudada y precintada
Arte Bolivia SRL fue contratada por más de Bs 1,3 millones el 13 de abril, después de que le cierren sus oficinas el 6 de marzo por deudas y procesos labo...

EL DEBER / Marcelo Tedesqui Vargas


Tras lo dicho ayer por Ortiz, el Gobierno evitó validarlo. De hecho, Tito Montaño, ministro de Deportes y cabeza de sector de Codesur, solo atinó a responder que “lo único que puedo decir es que permanentemente nos reunimos con nuestro presidente para ver varios temas respecto al desarrollo del deporte, no precisamente para evaluar este tipo de propuestas” (ver entrevista).

Más allá de la denuncia de Ortiz y de la explicación de Montaño, EL DEBER comprobó que existen dos publicaciones del Gobierno que documentan -incluso con fotografías- una reunión de diciembre entre el presidente y el ministro Montaño, donde se confirma que Morales sí conoció las propuestas de Kronopios y de la empresa Arte Bolivia SRL para la organización de los actos de inauguración y clausura de los Juegos: una es de la página oficial de los Juegos y tiene fecha del 26 de diciembre; la segunda es una nota de ABI -la agencia de noticias a cargo del Ministerio de Comunicación- y reporta la reunión con los mismos datos de la página oficial de los Juegos, pero su fecha es del 28 de diciembre.

Te puede interesar:

Arce anuncia una revisión exhaustiva de contratos
El ministro de Justicia y Transparencia comunicó la decisión a través de su cuenta en Twitter. Primero estalló el escándalo por Pablo Groux y ahora con Ar...

EL DEBER


Si se revisa el portal al que se refiere Ortiz, en el menú principal, donde hay un botón que dice Prensa, existe un archivo de noticias donde, entre varias notas de prensa institucional, figura una que titula así: Evalúan propuestas para las ceremonias de los Juegos. La nota, como dice Ortiz, está fechada el 26 de diciembre de 2017 y tiene una foto de una reunión en la que están Evo Morales, el gobernador Iván Canelas y Montaño reunidos. El texto de entonces reportaba que las ceremonias de inauguración y de clausura deben reflejar la cultura boliviana y sus tradiciones, que “las empresas que postulan para esta actividad son Arte Bolivia SRL y Kronopios” y que, “tras una reunión con el presidente Evo Morales, a quien se presentó ambas propuestas, el ministro de Deportes, Tito Montaño, brindó una conferencia de prensa donde explicó los detalles de cada propuesta”.

La semana pasada, en una rueda de prensa en Cochabamba, el ministro de Deportes aseguró que hubo 33 empresas en la puja por la contratación directa, que no se favoreció para nada al exministro de Morales y que si su empresa se adjudicó el negocio el 30 de enero de este año fue porque se ponderó la experiencia de su propietario organizando eventos masivos, como la Cumbre del G-77 + China o el Dakar Bolivia cuando era titular de Culturas del gabinete.

Para leer:

Codesur desconocía los problemas de Arte Bolivia
El senador opositor Óscar Ortiz denunció supuestos favorecimientos en la contratación de las empresas que prestarán sus servicios en los juegos

EL DEBER



Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes a la Red UNO que el contrato que se adjudicó la empresa del exministro tuvo que ver con criterios de calidad y precio, y no con favorecimiento. “Si presentó la oferta más competitiva, al mejor precio, con la mejor garantía de un buen acto, pues ha debido corresponderle como ha sucedido, ahí no veo ni problema ético ni problema legal”, opinó el segundo mandatario.

Revisión documental

Pero el problema que ve Ortiz es otro. Para él debe investigarse si el servicio requerido por Codesur ya estaba adjudicado a favor de la compañía de Groux antes de iniciarse la contratación. “Ese es el problema, ya estaba adjudicado antes de iniciar el proceso”, afirma.

En cuanto a documentos, el informe técnico 002/2018 que elaboró la jefa de la Unidad de Protocolo y Ceremonial de Codesur, Marlene Gloria Montaño Claros, data del 24 de enero de 2018, y se constituye en una solicitud para iniciar el proceso de contratación de los servicios de organización de la inauguración y clausura de los Juegos; es decir, casi un mes después de aquella cita en que el presidente y el ministro de Deportes conocieron las propuestas de Kronopios y de Arte Bolivia SRL, según el registro de ABI y del sitio oficial de los Juegos.

En dicho informe se deja constancia de que el 28 de diciembre de 2017 “una comisión de alto nivel”, conformada por el Ministerio de Deportes y Codesur (no mencionan al presidente), para valorar las propuestas de Kronopios y de Arte Bolivia SRLy que se declaró un cuarto intermedio hasta el 1 de enero. Después de eso, “se procedió a la elección de la empresa Kronopios”, debido a que ofrecía los mismos servicios por un millón de bolivianos menos que su contendiente.

Más sobre el caso:

Odesur: desde el 6 de marzo no se los ve en el edificio
El dueño de la oficina denunció a Arte Bolivia SRL y la Policía actuó. Uno de los empleados inició además un proceso laboral

EL DEBER / Marcelo Tedesqui V.


Para Ortiz, el presidente debe dar una explicación. Por parte del Gobierno, ayer Montaño anunció una auditoría a las contrataciones de Codesur. “Vamos a hacer las investigaciones correspondientes, estamos desplazando un equipo de auditoría interna para la revisión de documentos y en la medida en que esos avancen, serán remitidos a la Unidad de Transparencia”, dijo a la agencia AFP.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, compartió en su cuenta de Twitter una nota de EL DEBER en la que se revelaron los problemas económicos que enfrenta Arte Bolivia SRL, pese a haberse ganado un contrato diferente de Codesur por más de Bs 1,3 millones en abril. Allí se pronunció: “Solicitaremos una investigación inmediata de este hecho y haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los Juegos Sudamericanos”.

Los apuntes

En diciembre
"Las empresas que postulan para esta actividad son Arte Bolivia y Kronopios, mismas que deberán no solamente realizar las ceremonias en la sede de los Juegos, sino también en la subsede Villa Tunari. El ministro añadió que la evaluación la liderará el presidente Morales conjuntamente con otras autoridades", señala la nota publicada en la página de los Juegos.

Reacción
El ministro Arce dijo que revisará los contratos de Codesur tras saber que una de las contratistas tiene precinto de la Felcc.

Entrevista / Tito Montaño Ministro De Deportes

“Nos reunimos para evaluar el trabajo del Ministerio”

Citando la página de los Juegos Suramericanos, el senador Ortiz denunció que usted, el presidente Morales y el gobernador de Cochabamba se reunieron el 26 de diciembre del año pasado para conocer las propuestas de la empresa Kronopios y de Arte Bolivia SRL sobre los actos de inauguración y clausura con motivos de la cultura boliviana, un mes antes de que salga la convocatoria para contratar estos servicios, los mismos que al final se adjudicó Kronopios, empresa del exministro Pablo Groux.

¿Cómo explica usted eso?

Lo único que le puedo decir es que permanentemente nos reunimos con nuestro presidente para ver varios temas respecto al desarrollo del deporte, no precisamente para evaluar este tipo de propuestas que considera. Es parte de las actividades el poder llevar adelante reuniones.

Pero, ¿es cierto que el 26 de diciembre, como dice el portal de los Juegos Suramericanos, se reunieron para ver específicamente estos temas? Incluso la nota de esa fecha lo cita a usted dando los detalles de las propuestas de Kronopios y de Arte Bolivia.

No, nosotros evaluamos permanentemente los trabajos que se llevan adelante. Yo brindo un informe de las actividades que se desarrollan en el deporte.

Lo que sí, por los tiempos, daría la impresión que hubo ventaja para estas dos empresas en la contratación.

No, yo le estoy diciendo que nos reunimos para hacer una evaluación del trabajo que va realizando el Ministerio de Deportes.

Pero, ¿se dio esta reunión del 26 de diciembre?
Como le estoy diciendo, son reuniones para evaluar el trabajo que se va haciendo, para informar del seguimiento que hace la institución.

Los islamistas atacan la iglesia de Bangui: 4 muertos, silencio de los medios franceses.

8 de mayo de 2018
France Révolution


Una multitud frente a la Catedral de Bangui, 7 de mayo de 2018. (VOA / Freeman Sipila)


En la República Centroafricana, el pasado lunes por la mañana homenaje a las víctimas del ataque el 1 de mayo contra la Iglesia Católica de Fátima en Bangui. Si bien la emoción estaba en su apogeo, algunas áreas de la capital afectadas ayer por una nueva ola de violencia continúan vaciando a sus habitantes.


Las lágrimas, los corazones entristecidos, la emoción es grande en la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Bangui.

Cuatro cuerpos, incluido el de Albert Abad Toungoumalé Baba, todos murieron en el ataque el 1 de mayo contra la iglesia católica Fatima están expuestos a miles de africanos centrales entre los cuales el jefe de Estado Faustin Archange Touadera.

"Abbot Toungoumalé Baba, artesano de la paz", "incansable actor de la cohesión social" descansa en paz, podríamos escuchar entre la multitud.

En su homilía, el arzobispo de Bangui cuestionó la persistencia de la violencia. ¿Quiénes son los instigadores? Declarar que "los oponentes aún no ganaron la batalla". Los cuatro cuerpos están enterrados en el cementerio católico de Saint-Paul, donde se construirá un mausoleo en su memoria.


Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas ayer en un nuevo estallido de violencia en el 3er arrondissement.

Pistoleros de PK5 irrumpieron en los barrios de Sara, Yakite y Castors, persiguiendo a los residentes, saqueando y quemando casas. La calma ha regresado a estas áreas luego de la intervención de las fuerzas de seguridad nacional.


La Iglesia Mormona rompe todos los lazos con Boy Scouts, terminando una relación de 100 años



Por Samantha Schmidt 9 de mayo a las 3:34 a.m. Enviar por correo electrónico al autor
1:05

Iglesia Mormona, Boy Scouts para cortar lazos después de un siglo


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo el 8 de mayo que terminará una relación de un siglo con los Boy Scouts. (Reuters)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo el martes que cortará todos los lazos con los Boy Scouts of America, poniendo fin a una tradición centenaria profundamente arraigada en la vida religiosa de los niños mormones.

La Iglesia Mormona, como se la conoce más, dijo en su anuncio que "sentía cada vez más la necesidad de crear e implementar un programa uniforme de liderazgo y desarrollo juvenil que sirva a sus miembros a nivel mundial". Las dos organizaciones "determinaron conjuntamente" que del 31 de diciembre de 2019, la iglesia ya no será un socio colegiado de los Scouts, dijo en una declaración conjunta con los Boy Scouts.

El cambio afectará a cientos de miles de niños mormones en unas 30,500 congregaciones en todo el mundo.

Durante 105 años, la relación entre los Boy Scouts y la Iglesia Mormona ha sido importante para ambos grupos. Cualquier niño que sea parte de una congregación mormona se convierte automáticamente en parte de los Boy Scouts. La Iglesia Mormona ha sido el participante más grande de los Boy Scouts en los Estados Unidos, conformando casi el 20 por ciento de los 2.3 millones de miembros jóvenes de los Boy Scouts.


Los funcionarios de la iglesia no mencionaron cambios específicos en las políticas de los Scouts que estimularon la división, pero los dos grupos han chocado cada vez más con los valores en los últimos años, particularmente después de la decisión de los Boy Scouts de incluir líderes de tropa abiertamente homosexuales. El anuncio también se produjo menos de una semana después de que los Boy Scouts anunciaran que cambiaría su nombre insignia a Scouts BSA, promoviendo su decisión el año pasado de dar la bienvenida a las chicas al programa por primera vez.

[ Arquidiócesis de Kansas City arranca Girl Scouts, grupo de llamadas que refleja "tendencias preocupantes" ]

Mientras que la Iglesia Mormona no objetó públicamente cuando los Boy Scouts comenzaron a admitir Scouts gay en 2013 y Scouts transgénero el año pasado, dijo que estaba "profundamente preocupado" por la decisión de Boy Scouts de levantar la prohibición de líderes adultos abiertamente homosexuales en 2015. Los líderes de la Iglesia Mormona consideraron separarse de la organización. Pero los Scouts luego dijeron que si bien prohibiría la discriminación en la contratación de empleados, dejaría en manos de los soldados y consejos individuales elegir líderes que reflejen sus propios valores. Los funcionarios de la Iglesia Mormona decidieron mantener lazos con el grupo, aunque la relación no fue de larga duración.


La iglesia comenzó a reducir su participación con los Scouts el año pasado, cuando anunció que cortaría los lazos con los programas para adolescentes de los Scouts de la edad de la escuela secundaria, mientras continuaba inscribiendo a niños de 8 a 13 años en los Cub Scouts. y Boy Scouts. La iglesia dijo que los programas para adolescentes habían sido "históricamente difíciles de implementar dentro de la Iglesia", y en su lugar optó por crear sus propios programas juveniles para adolescentes.

Effie Delimarkos, una portavoz de Boy Scouts of America, le dijo a The Washington Post el año pasado que la movida estaba ligada al deseo de la iglesia de un programa para jóvenes que se enfocara más en preparar a niños mormones adolescentes para ir a misiones eclesiásticas. "Estamos tristes de ver esa decisión, pero entendemos", dijo Delimarkos. "Simplemente no estamos alineándonos con lo que la iglesia necesita que los hombres se centren".

La Iglesia Mormona se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, enseña que el sexo fuera del matrimonio es un pecado, y no permite que hombres o mujeres abiertamente homosexuales desempeñen funciones de liderazgo en la iglesia.

[ Por qué los mormones están tan devastados por el voto Boy Scout sobre líderes gays ]

La oficina de prensa de la Iglesia Mormona dijo que los funcionarios habían llevado a cabo una "revisión exhaustiva" de los programas juveniles existentes y abordando la necesidad de la iglesia de "fortalecer a todos los niños y jóvenes con experiencias de aprendizaje y crecimiento centrados en el Evangelio".
1:26

Boy Scouts of America para ser totalmente incluyente para las niñas


(Reuters)

Un nuevo programa para jóvenes, que se lanzará en enero de 2020, estará "diseñado para apoyar a las familias que buscan desarrollar la fe en Jesucristo y desarrollar el carácter y la capacidad", escribieron los funcionarios de la iglesia en un comunicado.


"Este enfoque tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes a descubrir su identidad eterna, desarrollar su carácter y resistencia, desarrollar habilidades para la vida, participar en actividades al aire libre y oportunidades de servicio y fortalecer su capacidad para cumplir sus roles divinos como hijas e hijos de Dios", iglesia escribió.

Los funcionarios de la Iglesia atribuyeron sus necesidades cambiantes a su membresía cada vez más global: más de la mitad de los 16 millones de miembros de la iglesia viven fuera de los Estados Unidos y Canadá.

[ Lobos, toros, cuervos: el comienzo poco probable del movimiento de Boy Scout y fundador intrépido ]

La iglesia planea seguir siendo socia de los Boy Scouts para niños de 8 a 13 años hasta el final del próximo año, cuando se complete la transición al nuevo programa para jóvenes.

Mientras que alrededor del 70 por ciento de las tropas de Boy Scouts patrocinadas son patrocinadas por organizaciones religiosas, los niños mormones todavía podrán unirse a las tropas de Boy Scouts independientemente de sus iglesias. En una declaración elmartes, el Consejo de Great Salt Lake de los Boy Scouts dijo que planeaba continuar trabajando con socios y organizaciones de la comunidad para proporcionar opciones a los jóvenes que todavía esperan ser Scouts después de que termine la asociación.


"Va a ser un golpe", dijo Mark Griffin, presidente del Consejo de Great Salt Lake de Boy Scouts, a Deseret News. "No podemos decir que fue una sorpresa total". Dijo que sabía que la iglesia estaba trabajando en una iniciativa global "basada en la necesidad de hacer el mismo programa en París, Francia, como lo han hecho en París, Texas".

Las reacciones a las noticias se mezclaron con los mormones que crecieron con el Movimiento Scout, trabajando para convertirse en Eagle Scouts. Algunos expresaron su desilusión al relatar las experiencias positivas y desafiantes que los Boy Scouts les brindaron en su juventud. Otros dieron la bienvenida a las noticias, criticaron la burocracia y los costos de los Scouts y expresaron la necesidad de crear un programa nuevo y flexible para satisfacer las necesidades de la iglesia.

"Si bien algunas personas están indudablemente sorprendidas, este movimiento no me sorprende en lo más mínimo" , escribió en Facebook David Moore , un residente mormón de Salt Lake City. Añadió: "El costo para las unidades de la iglesia individual ... simplemente se ha vuelto insostenible en las últimas 2 décadas".




Horas en su nuevo trabajo, el embajador de Trump en Alemania ofende a sus anfitriones



Por Rick Noack 9 de mayo a las 9:59 a.m. Enviar por correo electrónico al autor


El embajador de los Estados Unidos en Alemania, Richard Allen Grenell, el 8 de mayo. (Michael Sohn / AP)

BERLIN - Durante el año pasado, los funcionarios alemanes han estado exhortando a sus contrapartes estadounidenses a enviar un nuevo embajador a Berlín. Pero después de recibir finalmente uno, muchos pueden tener dudas.

A las pocas horas de asumir su nuevo cargo el martes, Richard Grenell provocó duras críticas en este país cansado de Trump después de aparecer amenazando a uno de los objetivos frecuentes del presidente estadounidense: las empresas alemanas.

En un tweet posterior al anuncio del presidente Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Grenell escribió que "las compañías alemanas que hacen negocios en Irán deberían cerrar las operaciones inmediatamente". Alemania, junto con Francia y Gran Bretaña, quiere mantener el acuerdo que Trump está tratando de eliminar. Y aunque la publicación de Grenell no puede desviarse de la postura oficial de la Casa Blanca sobre futuros negocios europeos con Irán, el momento y el tono afectaron a algunos políticos, periodistas y ejecutivos de negocios alemanes como ofensivos e inapropiados.

Los comentarios, que fueron ampliamente percibidos como una amenaza aquí, se produjeron solo una hora después de que la Embajada de EE. UU. En Berlín llevara a Twitter para anunciar que Grenell había llegado oficialmente a la capital alemana.

Mientras que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pudo haber acogido amablemente al nuevo alto diplomático estadounidense en la capital alemana, las asociaciones empresariales y los principales políticos europeos lo atacaron inmediatamente en su primer día.


"No es mi tarea enseñarle a la gente sobre el arte de la diplomacia, especialmente el embajador de Estados Unidos. Pero parece que necesita un poco de tutoría ", dijo Andrea Nahles, líder del principal partido socialdemócrata de Alemania, con un tono sarcástico. Los socialdemócratas son parte del gobierno de la canciller Angela Merkel y están a cargo de las principales responsabilidades, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores.
1:00

Richard Grenell toma posesión como embajador de Estados Unidos en Alemania

El 3 de mayo, el vicepresidente Mike Pence juró a Richard Grenell como embajador de Estados Unidos en Alemania, diciendo que Alemania "es uno de los aliados más importantes de los Estados Unidos". (C-SPAN)

"Los alemanes están ansiosos por escuchar, pero resienten las instrucciones", escribió Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich y una autoridad en los vínculos transatlánticos, respondiendo directamente a Grenell en Twitter. La crítica recibió el eco de altos funcionarios en otras partes de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo a la revista alemana Der Spiegel que el tweet era una "impertinencia".

"Este hombre fue acreditado como embajador ayer. Dar órdenes a las empresas alemanas ... así no es cómo puedes tratar a tus aliados ", dijo Asselborn.

Los ejecutivos de negocios, que ya se sentían injustamente atacados por los ataques de Twitter de Trump y sus amenazas arancelarias, tampoco impidieron sus críticas.

"Estoy seguro de que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores indicará al embajador que no es su papel dar instrucciones ni amenazar a las empresas alemanas", dijo Michael Tockuss, presidente de la Cámara de Comercio Alemán-Iraní.

Grenell defendió su tweet el miércoles y escribió que había utilizado " el lenguaje exacto enviado de los puntos de discusión y la hoja informativa de la Casa Blanca". Algunos medios alemanes han reconocido la experiencia del diplomático como portavoz de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas durante la administración de George W. Bush, pero su carrera como comentarista de Fox News Channel y defensor temprano de Trump ha provocado ira. En los Estados Unidos, la confirmación de Grenell se había convertido en noticia principalmente porque ahora es el miembro abiertamente gay más alto de la administración Trump.


El nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Allen Grenell y su compañero Matthew Lashey posan para fotos con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier después de su ceremonia de acreditación diplomática en el Palacio Bellevue en Berlín, Alemania, el 8 de mayo de 2018. (Foto por FELIPE TRUEBA / EPA -EFE / REX / Shutterstock)


El nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Allen Grenell, hace un gesto mientras se para frente a la Guardia de Honor después de su ceremonia de acreditación diplomática en el Palacio Bellevue en Berlín, Alemania, el 8 de mayo de 2018. (Foto de FELIPE TRUEBA / EPA-EFE / REX / Shutterstock)

Si las respuestas a la defensa de Twitter de Grenell el miércoles ofrecen alguna indicación, el nuevo embajador de EE. UU. En Alemania enfrentará una tarea difícil en Berlín.

"Ese lenguaje no va a fomentar su causa. En todo caso, hará lo contrario. Buena suerte con el nuevo trabajo ", Marcel Dirsus, un politólogo alemán que se centra en cuestiones de defensa, respondió a Grenell en Twitter.

El presentador nocturno de noticias, Christian Sievers, parecía estar igualmente poco convencido de si el enfoque de Grenell funcionaría en Berlín : "¿Es eso una especie de disculpa del principal diplomático norteamericano (bastante poco diplomático) en Alemania?".


Las inusualmente duras críticas del miércoles a un nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania también reflejan cuánto se han deteriorado las relaciones transatlánticas desde la toma de posesión de Trump. Al responder a los comentarios o acciones del presidente, los principales funcionarios del gobierno de Alemania han comenzado a prescindir de las frases diplomáticas habituales y están optando por expresar una oposición abierta. Merkel advirtió previamente que el colapso del acuerdo con Irán podría ampliar la brecha entre Estados Unidos y Europa.

El tweet de Grenell recordaba el incómodo comienzo del embajador de Estados Unidos en Holanda, Pete Hoekstra, en diciembre pasado, luego de que un periodista le preguntara por qué decía que había áreas "prohibidas" en el país , donde los musulmanes radicales están preparando automóviles y políticos. en llamas. Hoekstra inicialmente negó haber hecho tales comentarios y calificó el reclamo de "noticias falsas". Después de darse cuenta de que había imágenes de video haciendo esas afirmaciones, negó haber usado el término "noticias falsas" unos segundos antes.


Los europeos luchan por salvar el acuerdo nuclear de Irán, pero se enfrentan a nuevas preocupaciones sobre las sanciones de Estados Unidos.



El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, es bienvenido por la Jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, antes de una reunión en Bruselas en abril. (Stephanie Lecocq / Reuters)
Por James McAuley 9 de mayo a las 11:13 a.m. Enviar por correo electrónico al autor

PARIS (Reuters) - Los líderes europeos abrieron un impulso diplomático el miércoles para salvar el acuerdo nuclear de Irán sin Estados Unidos, abriendo conversaciones directas con Teherán pero también mirando hacia el futuro para posibles batallas con Washington sobre las relaciones comerciales europeas con Irán.

"El acuerdo no está muerto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, hablando en la radio RTL de Francia. "Hay un retiro estadounidense del acuerdo, pero el trato todavía está allí".

El sentimiento se compartió en otras capitales que respaldan el acuerdo de 2015: Bruselas, Berlín, Moscú y Beijing.

El presidente Trump dijo el martes que Estados Unidos se está retirando del acuerdo, un logro característico de la administración del presidente Barack Obama que puso límites al programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones internacionales. Trump se quejó de que el acuerdo no hizo nada para evitar que Irán busque algún día armas nucleares. La Casa Blanca ahora avanzará hacia la reimposición de sanciones.

Estados Unidos estableció un tono de confrontación con Europa. El nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell , tuiteó el martes: "Las compañías alemanas que hacen negocios en Irán deberían cerrar las operaciones inmediatamente".


Cómo reaccionan los líderes mundiales ante la retirada del acuerdo de Trump con Irán

Los líderes mundiales criticaron el anuncio del presidente Trump el 8 de mayo de que Estados Unidos abandonaría el acuerdo con Irán, pero el primer ministro de Israel lo elogió. (Sarah Parnass / The Washington Post)

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Francia, le devolvió el fuego a la Unión Europea. Hablando en la radio francesa, dijo que Estados Unidos no debería considerarse como el "policía económico" del mundo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el principal interlocutor de Europa en su intento de convencer a Trump de los méritos del acuerdo, planeaba hablar más tarde el miércoles con el presidente iraní Hassan Rouhani. Rouhani ha ordenado a sus diplomáticos que se relacionen con sus homólogos europeos.

Pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, sugirió que el país podría tomar una línea más dura en las conversaciones al buscar una "garantía" de apoyo europeo para el acuerdo, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA.

"Tampoco confío en estos tres países de la UE", tuiteó Khamenei en inglés. "Si el gobierno. quiere hacer un contrato, deben pedir una garantía, o todos harán lo mismo que los EE. UU. Si no hay una garantía definitiva, el #JCPOA no puede continuar ".


Federica Mogherini, jefa de política exterior de la UE, dijo que el bloque seguirá "comprometido con la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear" mientras Irán cumpla con su parte del trato. La agencia de vigilancia nuclear de la ONU ha dicho que Irán no ha violado las disposiciones del acuerdo.

Más allá de la importante ruptura de las políticas con Washington, sin embargo, se avecina otra grieta.

El plan de Estados Unidos de imponer sanciones a Irán podría afectar a las empresas europeas y otras que se han trasladado a Irán desde que el acuerdo entró en vigencia. Si desafían a los Estados Unidos y continúan haciendo negocios allí, pueden arriesgar su acceso al mercado estadounidense, que es mucho más grande.

El comentario del embajador de Estados Unidos sobre las operaciones de liquidación reverberó a través de las capitales europeas.

Alrededor de 120 empresas alemanas operan en Irán con su propio personal, y 10.000 empresas alemanas hacen negocios con Irán, según la Cámara de Comercio Alemán-Iraní.

"Es incomprensible que las actividades de las empresas alemanas sigan sufriendo" dado el compromiso de la UE con el acuerdo, dijo Erik Schweitzer, jefe de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria alemanas, en un comunicado.


Para las empresas francesas, también, las apuestas económicas para preservar el trato con Irán son altas.

En diciembre de 2016, por ejemplo, Airbus, un consorcio de aviación europeo, se adjudicó un contrato para proporcionar a Irán Air, la aerolínea nacional de Irán, 100 aviones por aproximadamente $ 19 mil millones a precios de lista. La firma de aviación estadounidense Boeing también obtuvo un contrato.

Pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas el martes que estas "licencias serán revocadas". Boeing, como compañía estadounidense, debe cumplir con la política de Estados Unidos. Y Airbus está sujeto a la licencia de los EE. UU. Porque usa piezas hechas en Estados Unidos en sus aviones.

[ Boeing y Airbus perderán $ 39 mil millones en contratos debido a las sanciones de Trump contra Irán ]

Quizás ninguna compañía se haya beneficiado tanto del levantamiento de sanciones por parte de Irán como el gigante petrolero francés Total, que firmó un acuerdo de $ 2 mil millones para desarrollar el campo petrolero South Pars, compartido entre Irán y Qatar.

"Hoy, para Total, es un día histórico, el día en que volvemos a Irán", dijo Patrick Pouyanne, CEO de Total, en una ceremonia de firma en Teherán en julio.


Los precios del petróleo subieron más de un 3 por ciento el miércoles, alcanzando los niveles más altos en más de tres años.

"La UE ha enfatizado repetidamente que el levantamiento de sanciones tiene un impacto positivo en las relaciones comerciales y económicas con Irán", dijo un comunicado de la UE. "La UE destaca su compromiso de garantizar que esto pueda seguir siendo entregado".

Al mismo tiempo, es probable que las empresas europeas respondan a un ultimátum de Washington, dijeron analistas políticos. Dado el tamaño del mercado de EE. UU. Y el poder de los bancos estadounidenses, las compaías europeas tendrían comparativamente poco apalancamiento.

"La UE puede tomar medidas para mitigar el impacto de las sanciones", dijo Luigi Scazzieri, investigador del Center of European Reforms, un grupo de expertos con sede en Londres. "Pero en general, las empresas estarán asustadas". También priorizarán sus negocios con los EE. UU. "

Luisa Beck en Berlín, Quentin Ariès en Bruselas y Brian Murphy en Washington contribuyeron a este informe.