viernes, 22 de junio de 2018

Narco candidato masón de AMLO; Huele a muerto, Anaya; Un jesuita: el tras el trono de Francisco;

REVALIDAN


LAZOS


EN


AMLO-MORENA


CON


EL


NARCO: 


*AMNISTÍA, 


*LEGALIZACIÓN 


DE


MARIHUANA


Y


AMAPOLA


Y


*JUSTIFICACIÓN


DEL


NARCO.



* se descara el golpista masón Mireles, defendido por AMLO, y justifica al narco.


Brincos diéramos si México fuera un narcoestado: Mireles (VIDEO).


Por La Otra Opinión
-junio 22, 12:38 am




El exlíder de los autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, dio una “cátedra” comparativa entre el crimen organizado y el narco.


El “doctor” Mireles explicó a una reportera que el narco es “benéfico” para la población, porque a ellos “les debemos la luz, el agua potable, los jardines, las iglesias…“, mientras que el crimen organizado “son mafiosos que nunca han trabajado y sólo vigilan a ver quién sí trabaja pa’ chingárselo y lo matan por mil pesos…“.


Es evidente la concepción tan perversa que tiene el exconvicto Mireles, quien sin empacho defiende a los narcotraficantes y encima los diferencia del crimen organizado.

Se trata del mismo Mireles a quien abrazó AMLO durante un evento de campaña en Michoacán y ha defendido en los últimos meses por considerarlo un preso político.

Consulta el vídeo aquí.












Morena se queda sin candidato en Cuernavaca.


Por La Otra Opinión
-junio 21, 11:06 pm.



El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, al morenista José Luis Gómez Borbolla, “Choche”.

Con lo anterior, Morena se quedó fuera de la contienda, pues el Trife negó la posibilidad de que el suplente entrara en lugar de “Choche” como una medida para que Morena, tramposamente, abuse de su facultad de cancelar candidaturas y postular a los sustitutos, según su conveniencia y sin acatar un procedimiento de selección interno apropiado.



La Sosa Nostra, el grupo que desde hace 30 años controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –llamado así por el escritor Alfredo Rivera en su libro del mismo nombre–, se infiltró en Morena mediante una supuesta encuesta que nadie vio y la complicidad de la dirigencia estatal del partido; se hizo de 11 de las 18 candidaturas a diputaciones locales, una más por la vía plurinominal, y a dos de los siete distritos federales que estarán en juego el primero de julio en la entidad.

Consejeros y militantes de Morena, entre ellos Luis Enrique Cadena, secretario de organización del comité estatal, rechazan esta ‘‘imposición’’, pero dicen estar concentrados en ganar la elección presidencial. ‘‘Después nos veremos las caras para cobrar facturas’’, advierte Cadena.

la jornada
el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS



DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.










ANAYA
HUELE
A
MUERTO.


Anaya se parece más a Duarte o Borge que a Trudeau o Macron: NYT.
Por La Otra Opinión
-junio 21, 8:18 pm




El diario estadounidense The New York Times publicó el pasado martes el artículo “Ricardo Anaya, la traición como método”.

En el texto firmado por el periodista Wilber Torre, se afirma que el candidato presidencial frentista se parece más a los exgobernadores Javier duarte y Roberto Borge —hoy ambos presos por corrupción—, pese a su intento de ser visto como los jóvenes líderes de Canadá, Justin Trudeau, y de Francia, Emmanuel Macron.

En el análisis político se subrayan los escándalos de lavado dinero y corrupción de Ricardo Anaya y se le responsabiliza por los malos resultados que dio la alianza entre el PAN y el PRD, con la que el llamado “joven maravilla” desmanteló la alianza de facto entre las dos principales fuerzas políticas de México: el PRI y el PAN.




Pero hay más: el abogado de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, quien sirvió de testaferro en la compra a Ricardo Anaya de la nave industrial en Querétaro, entregó al Senado la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación por lavado de dinero que está a cargo de la SEIDO.
A todo eso hay que sumar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace tiempo que se decantó por José Antonio Meade; y que las tensiones entre Anaya y el tándem Felipe-Margarita van en aumento.
Pero también que los mandatarios estatales del PAN, Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango, y Francisco Domínguez, Querétaro, ya pintaron su raya con el otrora “joven maravilla”.
El tema no es menor. La campaña por aire se acabó. Quedan cinco días de campaña. Ahora es por tierra. Lo que importa es la movilización. En este capítulo los gobernadores son fundamentales. ¿Qué van a hacer?.
el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.









el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

VIERNES
22    DE   JUNIO   DE 2018.









DESMIENTE
EL
CAMPO
MEXICANO
A
LÓPEZ OBRADOR:
YA
GENERA
MÁS
DIVISAS
QUE
EL
PETRÓLEO.
-



Rosa Elvira Vargas

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 18

Zapopan, Jal.

El presidente Enrique Peña Nieto ubicó a México en crecimiento, consolidado, robustecido y afirmándose como potencia en diversos renglones, entre ellos el campo, cuyas exportaciones hoy reportan más divisas que el petróleo, las remesas y el turismo.

Nunca antes en la historia de nuestro país, el campo mexicano había pasado por un mejor momento , aseguró el mandatario.


“Hemos roto con esta falaz afirmación de que en el campo mexicano (…) teníamos que alcanzar la autosuficiencia y, la verdad, es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo.”

el texto completo, abajo.





FRANCISCO:

* MINTIÓ 

SOBRE

 LOS 


CARDENALES

 Y 

EL


 "SANTO" 


GUERRILLERO

* UN JESUITA, 

EL REY

TRAS

EL TRONO

QUE

"ARMA"


LA


DIPLOMACIA


VATICANA.

*LOS 

MASONES


DEL


VATICANO.

*LA

HISTORIA


DEL


"SANTO"


GUERRILLERO,

CONTADA

POR

UN

COMPAÑERO

COMUNISTA

SUYO.

⬇⬇⬇






Los cardenales (vivos) de los Dubia sugieren que el Papa no dice la verdad sobre los Dubia.



Por Carlos Esteban


21 junio, 2018

En su última y extensa entrevista concedida a Reuters, Su Santidad, preguntado sobre los Dubia acerca de la interpretación de pasajes ambiguos de su exhortación Amoris Laetitia planteados por cuatro cardenales, asegura que se enteró de la carta “por los periódicos”, lo que ha suscitado un matizado mentís del Cardenal Brandmüller, uno de los firmantes de la carta.

Francisco aseguró al entrevistador que había conocido la existencia de la carta “por los periódicos” y añadió que es “una forma de hacer las cosas, digamos, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Y quizá él mismo haya caído en un error de memoria, a tenor de lo que comenta el Cardenal Brandmüller, uno de los dos supervivientes de los cuatro firmantes originales, consultado por Maike Hickson, de la publicación online OnePeterFive.

“Los Dubia fueron publicados después -creo que dos meses después- de que el Papa ni siquiera confirmara su recepción. Es muy claro que escribimos directamente al Papa y al mismo tiempo a la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Qué no ha quedado claro en todo esto?”, asegura Brandmüller.

(...)

En una entrevista con LifeSiteNews, el Cardenal Burke, asegura que “el difunto cardenal Carlo Caffarra entregó personalmente la carta que contiene el dubia a la Residencia Papal, y al mismo tiempo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 19 de septiembre de 2016”.

Burke agregó que, “durante todo el tiempo desde la presentación de la dubia, nadie ha cuestionado el hecho de que se presentaron al Santo Padre, de acuerdo con la práctica de la Iglesia y con pleno respeto por su cargo.

El cardenal Burke insistió en que “la presentación de los dubia al Santo Padre se hizo de acuerdo con la antigua práctica de la Iglesia, es decir, se presentaron al Santo Padre sin ninguna publicación, a fin de que él pudiera responderlas por el bien de toda la Iglesia .

El Cardenal explicó: “Solo cuando, después de varias semanas, no hubo reconocimiento de los dubia o respuesta a ellos, y los Cardenales nos dieron a entender que no habría respuesta a estas preguntas con respecto a los sacramentos del Santo Matrimonio y la Santa Comunión y sobre los fundamentos de la enseñanza moral de la Iglesia, los cuatro Cardenales, incluyéndome a mí, fuimos obligados, en conciencia como Cardenales, a publicar el dubia, el 14 de noviembre de 2016, para que los fieles conocieran estas serias preguntas relativas a la salvación de las almas “.



Canuto Angelelli, obispo y mártir (II).

EL OBISPO GUERRILLERO COMUNISTA QUE FRANCISCO QUIERE IMPONER COMO "SANTO".





Horacio Verbitsky,
Historia política de la Iglesia Católica.
Tomo II: La violencia evangélica,
Sudamericana,
Buenos Aires,
2008,
pp. 184-189.


Hijo de chacareros italianos que lo llevaron hasta el Seminario en c1 carro de las verduras, Enrique Angelelli fue ordenado en 1949. Completó su formación en Roma donde conoció al fundador de la JOC, José Leon Cardijn. Esa experiencia lo marcará para toda su vida. De regreso a Córdoba comenzó su labor pastoral en los barrios pobres y en las villas de la ciudad.


En 1952 fue el primer asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC) cordobesa, a cargo de la capilla Cristo Obrero. En la actividad siempre intensa de Angelelli se reflejarían las contradictorias alternativas de la relación entre el peronismo y la iglesia y las mudables opciones políticas de las clases medias.

el texto completo, abajo.


Germán Arana, segundo capítulo. 

Los futuros nuncios los elige él.


El jesuita germán Arana, rey tras el trono.



por SANDRO MAGISTER.

*
Ha causado mucho ruido el precedente post sobre el jesuita Germán Arana y sus malos consejos a Francisco, incluso porque pocos sabían del estrecho vínculo de amistad y confianza que, desde hace tiempo, hay entre él y el Papa.
Como confirmación de este vínculo, hay un papel muy delicado que el padre Arana desempeña en un instituto vaticano que Francisco quiere particularmente: la pontificia academia eclesiástica, el cenáculo de formación de los futuros nuncios apostólicos, los embajadores del Papa ante los Estados.
Son una docena, de todo el mundo, los jóvenes sacerdotes que cada año son admitidos en esta escuela de alta diplomacia. Y su selección es muy severa.
Pues bien, el padre Arana forma parte de la restringida comisión que aprueba o rechaza la admisión de cada candidato.

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.*  

El Vaticano y sus masones.

*  Ley “Anti Soros”.

*  Suiza y los hermanos herejes.

*  La Africa de Papa Francisco.

*  Vigano en la ONU.



Por SPECOLA
22 junio, 2018

Hay días en los que podemos abrir una sección de locuras vaticanas. 

El rumbo que está tomando la iglesia católica en sus máximos dirigentes es cada vez mas claro. Con gran satisfacción por los sectores afectados se verifica con los hechos que nos sumamos, con la alegría propia de los nuevos conversos, al carro del nuevo orden mundial de profunda raíces masónicas. 


Hasta hace poco podíamos hablar de infiltraciones ahora vemos como masones descarados, como Lagarde, pueden terminar dirigiendo el banco vaticano. Lo que hace unos años, pocos, era impensable hoy nos lo venden como moderno. 

Lo que el Papa Francisco piensa y no deja de predicar sobre los inmigrantes es la verdad absoluta y el que no lo crea tiene el riesgo de la excomuniónCada vez son más los católicos que se alejan de las posiciones oficiales , en muchos casos contradictorias, y quieren seguir con la fe de sus padres y alejarse de esta locura. 

el texto completo, abajo.


DESCONCERTANTES
OPINIONES
DE
FRANCISCO
SOBRE
LA
"INTERCOMUNIÓN"
Y
EL
"PROSELITISMO".

*  EN SU CONFERENCIA DE PRENSA EN EL AVIÓN, NIEGA QUE HAYA "FRENADO" EL DOCUMENTO LA DEMANDA DE LOS OBISPOS ALEMANES CISMÁTICOS: ACLARA QUE SÓLO MANDÓ PERFECCIONAR EL DOCUMENTO, PERO NO ESTÁ EN CONTRA DE SU CONTENIDO.


*  INSISTE EN IMPEDIR QUE LOS CATÓLICOS EVANGELICEN: LES PROHÍBE HACER "PROSELITISMO".
el texto completo, abajo.






EL TEMA DE TEMAS.
NICARAGUA
COMO
VENEZUELA:
GOBIERNOS
SOSTENIDOS
POR
LA
REPRESIÓN.

«NO PODRÁ ESTAR MUCHO TIEMPO ASÍ»
Monseñor Mata a Daniel Ortega: «No puede matar y aislar a todo un pueblo»

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Abelardo Mata Guevara, ha repudiado la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega, a quien calificó de «inhumano».






EL TEMA.




LO OCULTO.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.





¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PADRE, O SU AUSENCIA, EN LA CONVERSIÓN HOMOSEXUAL, LÉSBICA O TRAVESTI DE LOS HIJOS?


ESTE LIBRO TE DESPEJARÁ TODAS LAS DUDAS, CON BASE EN UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y LA VERIFICACIÓN CLÍNICA.
⬇⬇⬇

puedes adquirirlo aquí.






DEBATE.


DOSSIER.


PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.


¡COLOSIO VOTARÍA CONTRA AMLO!.


-junio 22, 1:07 am


El mítico nombre de Luis Donaldo Colosio y la emblemática figura de Cuauhtémoc Cárdenas siguen siendo un potente anzuelo para ganar votos; los votos de uno que otro despistado.

Por lo menos eso es lo que cree el candidato presidencial de Morena, quien en la recta final de su campaña presidencial mantiene su “estrategia barredora”; levantar todo el cascajo posible de la clase política y el sistema de partidos.

Y es que apenas el pasado 18 de junio –durante un evento en Sonora–, Andrés Manuel López Obrador no desaprovechó para “colgarse” de la memoria de Colosio. Ante unos 5 mil simpatizantes juró “por la memoria de Luis Donaldo” que cumplirá todas sus promesas.

¿Por qué Colosio? ¿Qué cercanía había entre Colosio y López Obrador? ¿Pudieron ser políticos afines?

Lo cierto es que a pesar de que el candidato presidencial de Morena se dice admirador de Colosio “y presumió en su momento haber cenado con el sonorense días antes de su muerte”, no existe un punto de afinidad entre Colosio y el tabasqueño. Más bien parece que Luis Donaldo y Andrés son caras opuestas de una misma moneda.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.

Semana 11: Anaya encontró tema; violencia política cosecha siembra.

Escrito Por : Carlos Ramirez

1.- Rumbo a la última media semana de campaña y media semana de vacío electoral para meditar el voto, candidatos y tendencias siguen atados de-ses-pe-ra-da-men-te a las decenas de encuestas que sólo unifican ventaja para López Obrador. Sólo con dato analítico: en junio del 2006, Calderón iba abajo de López Obrador y ganó y en el 2012 el tabasqueño estaba a 13 puntos de Peña y perdió por 6 puntos.

el texto completo, abajo.

LA FOTO DE LA SEMANA.

DEL MOMENTO.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


TU
TAMBIÉN...

SI QUIERES
Y
SI PUEDES,

AYÚDAME
A
LA
PERMANENCIA
DE
ESTE MEDIO
ALTERNATIVO.

DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.



CORREO DE EUROPA.


Gabriel Ariza Rossy.


el texto completo, abajo.



REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas)





REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia)






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.

te presento la columna que, a mi juicio, expresa con mejor nitidez el sentir de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇

Astillero

Violencia, miedo, fraude.

Calma antes de las elecciones.

Otálora: manos criminales.

Vilalta: crisis del voto.


Julio Hernández López


▲ MANOS CRIMINALES EN LOS COMICIOS. La violencia es el signo que marca a este proceso electoral; manos criminales buscan decidir quién aparece en las boletas, reconoció ayer la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora.Foto Cristina Rodríguez

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.







LA REVOLUCIÓN: SUS POTESTADES Y DOMINIOS.




MUNDO MASÓNICO.




IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN, DENTRO DE LA IGLESIA.

EL CISMA.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA




el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA



EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.

ARTE.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.



ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.



MÚSICA.

SALUD.



CEREBRO/MENTE.








GOURMET.



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.








LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻




El campo mexicano ya genera más divisas que el petróleo.


México ha demostrado que tiene la capacidad para competir en igualdad con otras potencias, dice.


▲ Peña Nieto en reunión ayer con productores agrícolas en Zapopan, Jalisco.Foto Presidencia.


Rosa Elvira Vargas

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 18

Zapopan, Jal.

Aún con la impronta del triunfo de la selección de futbol el domingo en el Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó a México en crecimiento, consolidado, robustecido y afirmándose como potencia en diversos renglones, entre ellos el campo, cuyas exportaciones hoy reportan más divisas que el petróleo, las remesas y el turismo.

Nunca antes en la historia de nuestro país, el campo mexicano había pasado por un mejor momento , aseguró el mandatario.

En una visita de menos de tres horas a Jalisco para reunirse con agroproductores de exportación y reconocer sus historias de éxito, refutó una vez más los planteamientos sobre ser autosuficientes en producción de alimentos.

“Hemos roto con esta falaz afirmación de que en el campo mexicano (…) teníamos que alcanzar la autosuficiencia y, la verdad, es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo.”

No hay nación que produzca lo que consume, porfió. Los países conformaron una economía global a partir de producir los alimentos en los cuales tienen vocación, oportunidad y fortaleza para competir en distintos mercados.

Cuando faltan 10 días para los comicios y cinco meses para el fin de su mandato, Peña reivindicó logros de su gestión, como la actual condición superavitaria en el sector primario y las ventas al exterior, que hasta el año pasado fueron de 150 mil millones de dólares.

Entre 2013 y 2017, el sector agropecuario creció 13.6 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y el sector agroindustrial aumentó 9.2 por ciento. Hoy, el país vende más alimentos de los que importa.


Ufano, resaltó: México se ha demostrado a sí mismo que tiene la capacidad, el talento y la vocación productiva para competir en igualdad con otras potencias. Y así lo demostramos en el futbol, al ganarle al campeón, que es Alemania.

Para Peña Nieto, los cinco ejes para modernizar el campo –tecnificación y mecanización, acceso al crédito, apertura comercial, infraestructura y la creación de las zonas económicas especiales– así como las reformas estructurales, en especial la financiera, elevaron la productividad del sector agropecuario y hoy, ha llegado el momento de hacer un balance justo y objetivo de esos logros.

Aunque en ningún momento aludió a los riesgos para la economía por la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sí hizo énfasis en la diversificación de mercados para la venta de productos mexicanos a través de la puesta al día de otros acuerdos.

De ese modo, México exporta a 160 países y se logró materializar el pacto con la Alianza del Pacífico y recientemente el Acuerdo Transpacífico, que permitirá a los productos mexicanos competir de igual a igual con naciones latinoamericanas y asiáticas.

Destacó, que por primera vez, México vende dátiles a la península Arábiga, carne de puerco a China, de res a Rusia y a Qatar, uva de mesa a Australia y amaranto a la Unión Europea, además de aguacate, mango, pulpo, cerveza y tequila.

El mandatario hizo suya la frase del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, de que si los seres humanos somos lo que comemos, el mundo se vuelve cada vez más mexicano.






22 de Junio de 2018
Las cosas se pusieron muy, pero muy feas para la coalición Por México al Frente. Destacados perredistas cantaron la derrota de Ricardo Anaya y de Alejandra Barrales en la mismísima sede nacional del sol azteca y a nueve días de las elecciones.
Simultáneamente, el candidato del PRD al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso, hijastro del actual mandatario, Graco Ramírez, puso un tuit en el que pide el apoyo para “ya sabes quién” en la elección presidencial.
El propio Anaya, seriamente tocado por las acusaciones de lavado de dinero que no ha podido aclarar, se desayunó con una pésima noticia:
Cayó del 30 al 27% en la intención de voto, según el Poll of Polls de oraculus.mx, que publicó ayer Leo Zuckermann.
AMLO le lleva, ni más ni menos, 23 puntos en las preferencias electorales. Meadele recortó dos puntos. A ese paso, va que vuela para el tercer lugar.
Pero hay más: el abogado de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, quien sirvió de testaferro en la compra a Ricardo Anaya de la nave industrial en Querétaro, entregó al Senado la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación por lavado de dinero que está a cargo de la SEIDO.
A todo eso hay que sumar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace tiempo que se decantó por José Antonio Meade; y que las tensiones entre Anaya y el tándem Felipe-Margarita van en aumento.
Pero también que los mandatarios estatales del PAN, Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango, y Francisco Domínguez, Querétaro, ya pintaron su raya con el otrora “joven maravilla”.
El tema no es menor. La campaña por aire se acabó. Quedan cinco días de campaña. Ahora es por tierra. Lo que importa es la movilización. En este capítulo los gobernadores son fundamentales. ¿Qué van a hacer?
  • El episodio de los perredistas que ya dan por muertos a Ricardo y a Alejandra lo encabezó Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del PRD.
En su equipo nos dicen que lo acompañaron dirigentes de ese partido en la CDMX, Estado de México, Morelos, Veracruz y Guerrero.
Pero la cúpula del sol azteca los descalificó de inmediato. “Es gente de Vladimir, no había ni un solo dirigente estatal”, nos dijo Ángel Ávila, secretario general del PRD.
Basados en “las encuestas serias”, los perredistas que ya se dan por muertos vaticinan el “inminente” triunfo de Andrés Manuel y de Claudia Sheinbaum.
¡Brujos!
Dicen que la difícil situación de los abanderdos del Frente a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se explica por diferentes favores.
Destacan la conformación sectaria y a modo en la integración del Frente, orientada a predeterminar las candidaturas de Anaya y Barrales.
“Por imponer esas candidaturas se originaron confrontaciones y rupturas al interior de Acción Nacional y del propio PRD.
“Las negociaciones del Frente y Anaya con el PRD se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP). Dejaron fuera al resto que representamos una gran parte del partido”.
Manuel Granados, presidente nacional del PRD, acusó el golpe. Salió a descalificar a los derrotistas (¿o realistas?).
Desde la montaña de Guerrero, donde se encuentra de gira, envió un tuit en el que califica de “irreflexivo, imprudente y oportunista” el comentario de Vladimir, integrante de la corriente Foro Nuevo Sol.
“El comentario no obedece al PRD-México. La expresión a la que pertenece representa el 5% de nuestro partido”, subrayó.
  • Se perfila un plantón de Andrés Manuel López Obrador al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Es la hora que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no ha respondido a la invitación del organismo cúpula de los empresarios para exponer su proyecto.
Argumenta problemas de agenda.
El desdén no es menor. Al CCE pertenecen organismos empresariales como la Concanaco (comerciantes), la Concamin (industriales), la AMB (banqueros), el CNA (agricultores), el Consejo Mexicano de Negocios y la AMIS (seguros).
  • Nos contactaron colaboradores de Josefina Vázquez Mota para decirnos que la destacada panista está convencida de que la razón principal de la ruptura del Presidente con Ricardo Anaya no es el Estado de México.
“Ella está segura de que hay muchas otras cosas que separaron al Presidente y a Ricardo”, puntualizan las fuentes.
Y es que ayer, basados en comentarios que nos hicieron prominentes miembros del equipo de Anaya y destacados priistas, escribimos aquí que la manzana de la discordia entre los dos es el incumplimiento de acuerdos para el Edomex.
De paso, nos recordaron que los famosos mil millones de pesos que el gobierno federal otorgó a Josefina para su cruzada pro migrantes en Estados Unidos fueron directamente a las fundaciones. “Ya lo aclaró la Auditoría Superior de la Federación”, nos dijeron.



22 de Junio de 2018
Finalmente, y como se advirtió desde un principio, el pragmatismo e incongruencia —el abandono de principios y valores fundamentales por al menos uno de los directos implicados—, así como las prácticas antidemocráticas y el voluntarismo sobre los cuales se edificó la antinatural alianza signada por Acción Nacional con el PRD y MC de cara a los comicios del próximo julio, comienzan “a pasar factura…” a sus promotores, el candidato presidencial de Por México al Frente y afines, de manera notable.
Cinco días escasos antes del cierre de campañas y a nueve de ir a las urnas, cuando en opinión de no pocos Ricardo Anaya Cortés evidencia estar pasando por uno de sus peores momentos y el Estado, todo lo que eso implica, parece haber puesto todas sus fichas sobre la mesa en una apuesta —para algunos desesperada— en aras de garantizar el triunfo de su candidato, el riesgo (real) de ruptura al interior del indefinido amasijo de partidos en otro momento contrarios parece estar cobrando carta de naturalización…
Ayer, efectivamente, el secretario de Operación Política de la dirigencia nacional perredista, Vladimir Aguilar, acompañado por una decena de liderazgos locales y/o estatales de Veracruz, Guerrero, Morelos, el Edomex, Iztacalco y Cuajimalpa entre otros, en representación de otros, tomaron distancia de sus dirigentes nacionales a los que acusaron de haber pactado “una conformación sectaria y a modo…” de lo que ahora es el Frente y, más grave, adelantaron la derrota de sus candidatos a la Presidencia y al gobierno capitalino —“Anaya y Barrales ya perdieron…”, fue su proclama— y el triunfo de sus opositores postulados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con Encuentro Social (PES) y los impresentables del PT.
Significativo y revelador, sin duda, que en el documento de denuncia entregado a medios, los inconformes —afines la mayoría (cuando no todos) a Foro Nuevo Sol, la tribu que en otro momento lideró Amalia García y ahora responde a los intereses del gobernador michoacano, meadista él, Silvano Aureoles— revelan que “las negociaciones y acuerdos (del Frente como tal y las candidaturas a todos los niveles) fueron parciales y sólo se realizaron con tres expresiones —Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Nueva Izquierda (NI) de Los Chuchos Ortega y Zambrano y, ojo, Vanguardia Progresista del no-perredista Miguel Ángel Mancera— dejando fuera al resto que representamos una gran parte del partido”.
Ello, obvio, al margen de denunciar el único acercamiento serio que a la plataforma panista en materia de valores ha tenido Anaya, su encuentro del lunes con el Frente Nacional por la Familia (FNF) que, evidentemente, sintieron como una agresión…
ASTERISCOS
* Cada vez más insistentes, por cierto, versiones según las cuales es cada vez más obvio el deslinde de importantes cuadros panistas —media docena de gobernadores al menos, los senadores “rebeldes” y otros— de su candidato presidencial, Anaya, para centrarse en delinear las tareas a realizar tras la elección para “reconstruir Acción Nacional”… ¡si ello es aún posible! Claro.
* Tras la pública denuncia como presunto culpable de trata de personas que se hiciera contra el coordinador de campaña de Claudia SheinbaumAlfonso Suárez del Real, y la defensa que de él hiciera la morena, el equipo de campaña del priista Mikel Arriola acudió a la procuraduría a ratificar la denuncia de Mayra, la directa implicada, exigió ir a fondo en la investigación y, obvio, deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.
* Otra vez, como de manera recurrente ha venido sucediendo en los últimos meses, el expresidente Luis Echeverría (1970-1976), inspirador en parte al menos de no pocas de las propuestas de AMLO, debió ser hospitalizado de emergencia. Hasta el cierre de este espacio, no se había emitido parte médico alguno…


¡COLOSIO VOTARÍA CONTRA AMLO!.



-junio 22, 1:07 am


El mítico nombre de Luis Donaldo Colosio y la emblemática figura de Cuauhtémoc Cárdenas siguen siendo un potente anzuelo para ganar votos; los votos de uno que otro despistado.

Por lo menos eso es lo que cree el candidato presidencial de Morena, quien en la recta final de su campaña presidencial mantiene su “estrategia barredora”; levantar todo el cascajo posible de la clase política y el sistema de partidos.

Y es que apenas el pasado 18 de junio –durante un evento en Sonora–, Andrés Manuel López Obrador no desaprovechó para “colgarse” de la memoria de Colosio. Ante unos 5 mil simpatizantes juró “por la memoria de Luis Donaldo” que cumplirá todas sus promesas.

¿Por qué Colosio? ¿Qué cercanía había entre Colosio y López Obrador? ¿Pudieron ser políticos afines?

Lo cierto es que a pesar de que el candidato presidencial de Morena se dice admirador de Colosio “y presumió en su momento haber cenado con el sonorense días antes de su muerte”, no existe un punto de afinidad entre Colosio y el tabasqueño. Más bien parece que Luis Donaldo y Andrés son caras opuestas de una misma moneda.

¿Lo dudan? Si hacemos memoria, resulta que en el mítico discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución, el sonorense propuso justamente todo lo contrario a lo que hoy es el ideario de López Obrador.

Dijo Colosio en aquel recordado discurso: “México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión, que es la demagogia”.

¿Qué tal? Cualquier ciudadano que sepa leer podrá entender que –de cabo a rabo–, la anterior declaración de Colosio es un contundente rechazo a todo lo que significa, propone y representa López Obrador.

Queda claro que el de Obrador es un discurso “engañabobos” que sólo busca votos a nombre del malogrado candidato presidencial.

Pero no es todo. Apenas hace horas, Obrador reconoció haberse reunido con Cuauhtémoc Cárdenas, el mítico fundador del PRD. ¿Por qué le interesa a Obrador enviar el mensaje mediático de que está cerca de Cárdenas?

Por la misma razón que se colgó del nombre de Colosio; para ganarse a los cardenistas.

Sin embargo, también en este caso resulta demagógica la impostura del tabasqueño por congraciarse con su padre político, a pesar del parricidio que Obrador cometió contra Cárdenas en el año 2000.

Si lo olvidaron, cuando Obrador llegó al gobierno del DF su principal estrategia fue romper con Cuauhtémoc Cárdenas y con todo el cardenismo, incluida Rosario Robles.

En la práctica AMLO cometió parricidio político y desde entonces no había conseguido el perdón de Cárdenas, a quien le debe todo en la política.

Hoy, seguro de que será presidente, Obrador utilizará a Cárdenas para justificar la destrucción de la Reforma Energética. ¿Por qué? Porque Cárdenas ha dicho, recio y quedito, que apoyará al candidato que dé marcha atrás a la privatización de Pemex.

Así o más claro.

Al tiempo.




Molestia entre consejeros y militantes por ‘‘imposición’’


Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 29

Pachuca, Hgo.

La Sosa Nostra, el grupo que desde hace 30 años controla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –llamado así por el escritor Alfredo Rivera en su libro del mismo nombre–, se infiltró en Morena mediante una supuesta encuesta que nadie vio y la complicidad de la dirigencia estatal del partido; se hizo de 11 de las 18 candidaturas a diputaciones locales, una más por la vía plurinominal, y a dos de los siete distritos federales que estarán en juego el primero de julio en la entidad.

Consejeros y militantes de Morena, entre ellos Luis Enrique Cadena, secretario de organización del comité estatal, rechazan esta ‘‘imposición’’, pero dicen estar concentrados en ganar la elección presidencial. ‘‘Después nos veremos las caras para cobrar facturas’’, advierte Cadena.

Los inconformes acusan a Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de Morena, y al delegado nacional, Octavio Romero Oropeza, de haber entregado el control del partido a Gerardo Sosa Castelán, ex senador priísta, presidente del Patronato de la UAEH y señalado como líder del Grupo Universidad (también llamado La Sosa Nostra) mediante una ‘‘ventajosa’’ y ‘‘oscura’’ negociación en la cual sus incondicionales obtuvieron las candidaturas.

Esta inconformidad quedó de manifiesto en febrero y mayo, durante las giras que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizó por Tula y Huejutla, donde militantes de Morena le mostraron pancartas contra Sosa.

La noche del miércoles pasado, al inicio de su discurso de cierre de campaña en Pachuca, López Obrador fue interrumpido por presuntos militantes de Morena que, a gritos, repudiaron la postulación de incondicionales de Sosa.

Ese día la capital hidalguense amaneció tapizada de volantes de rechazo a Sosa. También se colocaron mantas en la carrera federal México-Pachuca.

Los consejeros de Morena que denunciaron la entrega de candidaturas al grupo de Sosa se deslindaron de estos panfletos y del supuesto grupo de choque.

La infiltración del Grupo Universidad en Morena se comenzó a notar el 16 de febrero, durante una reunión privada de López Obrador con coordinadores territoriales de Morena que se realizó en el auditorio del Centro de Extensión Universitaria de la UAEH, y no en el salón Macros de Mineral de la Reforma, como se había anunciado.

Cuatro días después, Sosa Castelán renunció sorpresivamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 30 años de militancia. En una carta dirigida a Enrique Ochoa Reza, entonces dirigente nacional del tricolor, adujo que no queria ser ‘‘cómplice del secuestro del organismo en perjuicio del interés superior de la comunidad’’.

Señaló que el país demandaba un cambio, ‘‘el cual resulta imposible en una organización política que ve en la crítica constructiva una expresión de indisciplina y en el debate abierto una forma de confrontación y enemistad’’. Posteriormente aseguró que no buscaría ser candidato de otro partido.

El dirigente estatal de Morena, Mendoza Zenteno, afirmó que ese partido no tenía objeción en que se sumaran ‘‘personalidades’’ como Sosa.

Tanto consejeros estatales como federales del partido fundado por López Obrador, entre ellos el también secretario de organización Luis Enrique Cadena, advirtieron a Zenteno que no era conveniente dar espacios al Grupo Universidad.

En ese momento Damián Sosa Castelán, ex diputado local del Partido Acción Nacional, era dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC), que rompió la incipiente alianza Por Hidalgo al Frente debido a que no se puso de acuerdo con los dirigentes del blanquiazul y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las candidaturas a diputaciones federales y locales.

El 24 de marzo, Sosa Castelán anunció su salida y la de toda la estructura de MC, incluido Miguel Ángel de la Fuente, el único diputado local de esa fuerza política, para afiliarse a Morena.

Pero la bomba estalló la madrugada del 15 de abril, cuando la Comisión Nacional de Elecciones informó del registro de las 18 candidaturas a diputaciones locales, 11 de ellas para el Grupo Universidad.

Integrantes del consejo estatal de Morena anunciaron que impugnarían el dictamen por supuestas irregularidades, sobre todo la entrega de más de la mitad de las nominaciones a candidatos externos, entre ellos el ex rector Humberto Veras Godoy, por el distrito con cabecera en Pachuca, y Roxana Montealegre, por la circunscripción de Mineral de la Reforma, así como la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Lidia García Anaya, nominada para la diputación federal del sexto distrito, con cabecera en Pachuca.

Los consejeros también se inconformaron por la entrega al Grupo Universidad de dos de las siete candidaturas a diputaciones federales. La lista se dio a conocer en un mensaje de WhatsApp desde una cuenta de Morena, sin presentar copias certificadas y sin dar a conocer quién o cómo se hicieron las encuestas.

Ante los reproches de los consejeros, Abraham Mendoza Zenteno respondió que fue una decisión de las ‘‘instancias nacionales’’.

Francisco Patiño Cardona, uno de los consejeros y fundador de Morena en Hidalgo, acusó a la dirigencia estatal de haber ocultado al consejo que desde la noche del 14 de abril ya existía una lista de candidatos y que serían registrados ese mismo día.

Agregó que en septiembre de 2017 el consejo estatal de Morena designó en votación las ternas de precandidatos de cada uno de los 18 distritos locales, y esta preselección no fue tomada en cuenta.

El 15 de abril ‘‘amanecimos con una lista en la cual no se tomaron en cuenta las ternas que hizo el consejo estatal. Salvo tres o cuatro, todas las candidaturas son para externos, la mayoría para el Grupo Universidad’’, dijo el consejero Alán Medina; indicó que si bien la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de dictaminar quiénes serán candidatos, ‘‘queremos que haya certeza en el procedimiento’’.

En su dictamen del 15 de abril, el consejo estatal decidió destituir y expulsar a Abraham Mendoza Zenteno, presidente del comité ejecutivo –decisión aún no resuelta por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena– por entregar más de la mitad de candidaturas al Grupo Universidad, lo cual viola los apartados F y G del artículo 3 de los estatutos de Morena.

Los consejeros advirtieron que la presencia del Grupo Universidad en Morena ha propiciado la formación de ‘‘facciones, corrientes o grupos que vulneran la soberanía del partido’’ e incluso ‘‘su capacidad exclusiva de dirección general’’. Asimismo, rechazan ‘‘la subordinación a representantes del régimen actual y de sus partidos a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones pragmáticas’’.

Mendoza Zenteno respondió que el reparto de candidaturas fue legal. Al final, los tribunales desecharon las impugnaciones porque se determinó que, si se cuentan las candidaturas de propietarios y suplentes, se cumplía con los estatutos.

Luis Enrique Cadena, secretario estatal de organización de Morena y consejero nacional, advirtió que el control del partido ya está en manos de Gerardo Sosa.

‘‘Abraham Mendoza es un cero a la izquierda en la estructura de Morena en Hidalgo; ha dado conferencias de prensa para tratar de justificar la presencia del Grupo Universidad porque en los municipios nadie lo recibe. La militancia le cobró caro su falta de liderazgo para defender posiciones en favor de la base, y tanto el enlace nacional como Gerardo Sosa ya le pasaron por encima’’, aseveró.

La noche del miércoles, en un acto de campaña en Pachuca, varios jóvenes recibieron a López Obrador con gritos de rechazo a Gerardo Sosa Castelán.

‘‘A ver, ya los escuché. Dicen ‘fuera Sosa’, ¿verdad? Ya los escuché, pero no sigan en todo el acto, porque entonces voy a pensar mal, que los envió (Omar) Fayad (gobernador priísta de Hidalgo’’, respondió el candidato presidencial.



22 de Junio de 2018
Con una elección presidencial aparentemente ya decidida (se ve casi imposible que Andrés Manuel López Obrador pueda ser alcanzado, aun en los números más bajos estimados en las encuestas), mucho de lo que se decida el primero de julio pasará por el Congreso, tanto el federal como los estatales, y por las gubernaturas.
Las estimaciones más conservadoras creen que a Morena no le alcanzará para tener mayoría propia en la Cámara de Diputados, aunque algunas encuestas sí le abren esa posibilidad, sobre todo, por la cláusula de gobernabilidad que le otorga la mayoría en la Cámara obteniendo un 42 por ciento de la votación para diputados.
Pero también es verdad (y ése es uno de los grandes errores del convenio de coalición que firmaron el PAN, PRD y MC, según los panistas que no apoyan a Ricardo Anaya), que muchos de los legisladores perredistas y de MC que lleguen por el Frente, pueden terminar apoyando más a Morena que a su propia coalición que, pasados los comicios y con un candidato tan cuestionado internamente como Ricardo, se romperá y no tendrá continuidad en el Congreso.
También es verdad, como escribió ayer Raymundo Riva Palacio, que el Verde está efectuando un corrimiento estratégico que, pasada la elección, lo dejará aliado con Morena, por lo menos, en su principal bastión, en Chiapas y, quizás, en muchos otros ámbitos. Allí el error de origen, lo que generó ese movimiento fue la operación del PRI que colocó a Roberto Albores como candidato en Chiapas, rompiendo en los hechos la alianza con el Verde y Nueva Alianza.
Hoy el Verde trabaja con Rutilio Escandón, candidato de Morena, y la única duda es el porcentaje que obtendrá ese candidato, muy por encima del 50 por ciento de los votos (seguramente su votación y la de Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, donde también cada vez más Verdes se suman a Morena, serán las más altas de todo el país).
Ese escenario dejaría a Morena muy cerca de obtener una mayoría propia, sumados esos aliados circunstanciales en la Cámara de Diputados, lo que se podría replicar también, con mayores dificultades, en el Senado. Es verdad que Morena no gobernará de inicio muchos estados, aunque tendrá nada menos que la Ciudad de México, además de Chiapas, Tabasco y Morelos, vía el acuerdo con Cuauhtémoc Blanco y el Partido Encuentro Social (además, está en una situación muy competitiva en Puebla y Veracruz, menos en Guanajuato y Yucatán, y menos aún en Jalisco), pero lo cierto es que habrá elecciones para 28 congresos estatales y, con ello, podría obtener las 17 mayorías legislativas locales que son necesarias para aprobar cambios constitucionales.
En realidad, una de las mayores preocupaciones que tienen en el equipo más cercano a López Obrador es cómo operarán de darse estos resultados con un movimiento y una suma de posiciones que superan sus mayores expectativas, a lo que se sumará, como siempre ocurre, una suerte de cargada de quienes querrán subirse al barco morenista aunque éste ya haya zarpado.
Creo que la insistencia en la prudencia que exhiben López Obrador y sus principales operadores en las últimas semanas se relaciona directamente con esa nueva realidad para la que aún no están completamente preparados, sobre todo cuando luego de la elección vendrán cinco largos meses de transición.
Hay que insistir en un punto: por supuesto que puede haber sorpresas en ésta como en cualquier otra elección, pero modificar sustancialmente este escenario se antoja casi imposible.
Y si ese escenario se confirma el domingo primero estaremos ante una completa reconfiguración del sistema de partidos, pero también de los equilibrios políticos e institucionales en el país, mucho mayor de la que la mayoría preveíamos.

Astillero

Violencia, miedo, fraude.

Calma antes de las elecciones.

Otálora: manos criminales.

Vilalta: crisis del voto.


Julio Hernández López


▲ MANOS CRIMINALES EN LOS COMICIOS. La violencia es el signo que marca a este proceso electoral; manos criminales buscan decidir quién aparece en las boletas, reconoció ayer la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora.Foto Cristina Rodríguez

Una infundada percepción de cierta normalidad democrática pretende instalarse en el último tramo de la ruta hacia las urnas. Todo parece transcurrir conforme al ritual acordado: hay campañas, giras, proclamas, encuestas de opinión y una aparente calma procesal. La idea de que un arroz tabasqueño ya se coció hace ver a sus dos competidores aún en liza, el lánguido Meade y el disminuido Anaya, como meros buscadores desvalidos de una intrascendente medalla de plata, peleadores extraños que no abandonan la pelea aun cuando su derrota se anuncie como inevitable.

Pero las noticias constantes muestran una evolución de la violencia política como nunca antes, afectado casi todo el abanico de colores partidistas, con las ejecuciones y los amagos como métodos de postulación de los candidatos deseados y la exclusión de los indeseados. En Michoacán, la lista de crímenes políticos se actualiza cada día. En Oaxaca también se multiplican esos hechos de sangre (ayer, en una casa de campaña, hubo disparos de bala y otras formas de agresión contra simpatizantes de Nancy Benítez, la candidata de Morena a presidir el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán). En otras entidades asesinan, golpean o amenazan a algunos empleados del aparato electoral. Algunos candidatos prefieren la vida que las urnas y renuncian a sus aspiraciones electorales.

La presidenta del tribunal electoral federal, Janine Madeline Otálora Malassis, hizo ayer pronunciamientos severos, que en otras circunstancias deberían provocar una conmoción nacional: Es doloroso señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral. Añadió que democracia y estado de derecho son dos caras de la misma moneda, y en estas elecciones ambas están a prueba.

Carlos Vilalta Perdomo, doctor y maestro en estudios urbanos, criminólogo y geógrafo (@CJVilalta), en Twitter), documenta que de acuerdo con estudios en la materia, en 2018 el riesgo de fraude electoral es mayor incluso que en 2006, pues independientemente de la distancia entre los candidatos, se está viendo un enorme reporte de manipulación del voto. Visto estadísticamente, añadió, se ve que pasamos de una gravedad a una crisis, pues el derecho a ejercer libremente el voto en México se encuentra en estado crítico.


Asegura Vilalta que, sobre la magnitud de la crisis del voto en México este 2018: el problema es más grave, numéricamente, de lo que se piensa, y el problema sí puede afectar los resultados de la elección. En ese sentido: Las dos mayores amenazas contra la democracia son las prácticas partidistas y las prácticas del crimen organizado. En esa tesitura, 12.5 millones de votantes pueden ser sujetos de compra o coacción del voto. Representan 14 por ciento del listado nominal, y 41.1 millones de adultos/votantes pueden tener miedo del crimen organizado si van a votar. Representan 46 por ciento del listado nominal (las consideraciones de Vilalta, y las gráficas y referencias del caso, en https://goo.gl/dTPX5f).

En ese contexto, se multiplican las denuncias ciudadanas de operaciones partidistas, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional y, en la capital, del Partido de la Revolución Democrática, en abierta compra del voto, entregando dinero en efectivo o gestionando obras, servicios y ayudas a cambio de la entrega de la credencial de elector. Violencia, miedo social y fraude electoral en una combinación nada silenciosa que, sin embargo, mantiene a las autoridades gubernamentales y electorales en un silencio y una inmovilidad que contravienen la percepción, señalada en el primer párrafo de esta columna, de que el proceso electoral fluye de manera más o menos aceptable. Nada de eso.


Semana 11: Anaya encontró tema; violencia política cosecha siembra.


Escrito Por : Carlos Ramirez


1.- Rumbo a la última media semana de campaña y media semana de vacío electoral para meditar el voto, candidatos y tendencias siguen atados de-ses-pe-ra-da-men-te a las decenas de encuestas que sólo unifican ventaja para López Obrador. Sólo con dato analítico: en junio del 2006, Calderón iba abajo de López Obrador y ganó y en el 2012 el tabasqueño estaba a 13 puntos de Peña y perdió por 6 puntos.

2.- A una semana de las elecciones hay datosinquietantes: López Obrador sintió presiones del ambiente y comenzó a buscar el voto útil; la posible explicación: votos que se le están escapando. El PRI, luego de conflictos internos, apeló ya a la estructurapartidista y rompió el ‘cochinito’ de los recursos para comprar votos. Y Ricardo Anaya finalmente encontró ecoen su discurso de investigación de corrupción de Peña Nieto y Meade y comenzó a explotarlo con buena respuesta, al grado de que hasta el propio López Obrador tuvo que aceptar a regañadientes que no será tapaderade la corrupción actual.

3.- El presidente Peña Nieto quedó atrapado en sus contradicciones y apareció rebasado por la dinámica de los conflictos gubernamentales, de Estado y electorales. El problema radica en el hecho de que todo lo centralizó en Los Pinos y no alcanza el tiempo, las circunstancias, los recursos y, sobre todo, carece de personal para operar la campaña. De pronto pareció entenderse con López Obrador, pero Anaya colocó la corrupción actual en el centro de su campaña y sus spots, y López Obrador tuvo que tomar también esa bandera.

4.- El gobierno y el PRI han usado todo su aparato de poder y de propaganda para vender el discurso político de campaña de que Meade va en segundo lugar con base en encuestas pagadas en medios chicos, pero Indemerc-Luis Harris, Consulta Mitofsky, Reforma, El Financiero y El Universal siguen poniendo a Anaya en segundo y a distancia inalcanzable por Meade. La estrategia ni siquiera fue la de intentar preparar una voltereta casi imposible -que Meade se coloque en primer sitio-, sino cuando menos dejar al PRI como la primera oposición.

5.- El fracaso del PRI está casi cantado en las elecciones presidenciales, pero lo más grave es que tampoco puede remontar el tercer sitio legislativo, con un dato revelador en la encuesta de Coparmex: el PT le daría a López Obrador 14 puntos porcentuales, lo cual indicaría que este partido podría quitarle al PRI su tercer lugar legislativo

6.- Como Vicente Fox en el 2000, López Obrador está adelantando vísperas porque quiere comenzar a gobernar desde el 2 de julio y busca una reunión con el presidente Peña el 3 para discutir el aeropuerto, pero los plazos legales para ungirlo en presidente electo serán tardados y de varias semanas más. Por lo pronto, en los pasillos del poder dicen que López Obrador va a exigirle a Peña el nombramiento de un secretario de Hacienda lopezobradorista desde agosto para rehacer el presupuesto de egresos 2019. Inclusive, una operadora lopezobradorista ya está rediseñando la alcoba principal en Palacio Nacional sin preocuparse por las murmuraciones a su alrededor.

7.- La violencia en Pachuca es producto de un neo lopezobradorista que genera tensiones locales.




«NO PODRÁ ESTAR MUCHO TIEMPO ASÍ» 
Mons. Mata a Daniel Ortega: «No puede matar y aislar a todo un pueblo» 


El portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Mons. Abelardo Mata Guevara, ha repudiado la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega, a quien calificó de «inhumano». 



21/06/18 5:21 PM

(ND) «No podrá estar mucho tiempo así. No puede matar y aislar a todo un pueblo. Soy consciente de que este es un diálogo muerto, ya que el interlocutor es inhumano», dijo Mata.

Según reseñó La Prensa de Nicaragua, el obispo nunca estuvo muy favor del diálogo. No obstante, reconoció que es el único camino para conseguir la paz que el país necesita.

«En lo personal me opuse a este diálogo porque ya he hecho ese camino con esta gente cínica y mentirosa. Pero el recurso al diálogo es un instrumento para ir orillándolo ante la nación y ante la comunidad internacional. En el fondo, este malvado hombre y su equipo van hacia su salida sangrienta», acotó el también obispo de la diócesis de Estelí.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió temporalmente el proceso de diálogo ante el incumplimiento de Daniel Ortega de permitir la entrada de organismos internacionales para que «revisen» la situación que está viviendo el país. Mientras tanto, continúan las manifestaciones de calle.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) este martes 19 de junio ocurrió un ataque en la ciudad de Masaya por parte de fuerzas «combinadas» compuestas por policías, antimotines, «parapolicías», «paramilitares» y fuerzas de choque oficialistas que dejó, al menos, seis personas muertas y 35 heridas por armas de fuego.

El obispo aseguró que hace falta «sabiduría, perseverancia y corazón» ante lo que está ocurriendo en Nicaragua.


Los cardenales (vivos) de los Dubia sugieren que el Papa no dice la verdad sobre los Dubia.



Por Carlos Esteban


21 junio, 2018

En su última y extensa entrevista concedida a Reuters, Su Santidad, preguntado sobre los Dubia acerca de la interpretación de pasajes ambiguos de su exhortación Amoris Laetitia planteados por cuatro cardenales, asegura que se enteró de la carta “por los periódicos”, lo que ha suscitado un matizado mentís del Cardenal Brandmüller, uno de los firmantes de la carta.

Francisco aseguró al entrevistador que había conocido la existencia de la carta “por los periódicos” y añadió que es “una forma de hacer las cosas, digamos, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Y quizá él mismo haya caído en un error de memoria, a tenor de lo que comenta el Cardenal Brandmüller, uno de los dos supervivientes de los cuatro firmantes originales, consultado por Maike Hickson, de la publicación online OnePeterFive.

“Los Dubia fueron publicados después -creo que dos meses después- de que el Papa ni siquiera confirmara su recepción. Es muy claro que escribimos directamente al Papa y al mismo tiempo a la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Qué no ha quedado claro en todo esto?”, asegura Brandmüller.

El prestigioso vaticanista Edward Pentin, del National Catholic Register, se ha sumado desde su cuenta en Twitter a la perplejidad generalizada ante estas palabras del Papa, señalando que Su Santidad “recibió los Dubia dos meses antes de que los cardenales los hicieran públicos y dio instrucciones a Müller de no responder”. El Cardenal Gerhard Müller era entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

También el veterano vaticanista italiano Marco Tosatti, en su blog Stilum Curiae, muestra su desconcierto por la declaración de Francisco y resume lo que se conoce de todo el proceso.

“La carta que contenía los “Dubia” sobre Amoris Laetitia la enviaron los cuatro cardenales –Burke, Brandmüller, Caffarra, Meisner – el 19 de septiembre de 2016”, dirigida, como hemos dicho, al Papa y a Müller. Y continúa Tosatti recordando que a Müller “se le pidió/ordenó que no respondiera”.

Los cardenales esperaron pacientemente dos meses una respuesta hasta que, el 14 de noviembre de 2016, decidieron hacerla pública.

Si el Papa no recuerda realmente haber recibido una carta que ha estado continuamente en los medios de comunicación católicos y sobre la que dio instrucciones de no responder, el problema es serio. Si lo recuerda y dice lo contrario, es mucho peor.

Actualización a las 18.48.

En una entrevista con LifeSiteNews, el Cardenal Burke, asegura que “el difunto cardenal Carlo Caffarra entregó personalmente la carta que contiene el dubia a la Residencia Papal, y al mismo tiempo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 19 de septiembre de 2016”.

Burke agregó que, “durante todo el tiempo desde la presentación de la dubia, nadie ha cuestionado el hecho de que se presentaron al Santo Padre, de acuerdo con la práctica de la Iglesia y con pleno respeto por su cargo.

El cardenal Burke insistió en que “la presentación de los dubia al Santo Padre se hizo de acuerdo con la antigua práctica de la Iglesia, es decir, se presentaron al Santo Padre sin ninguna publicación, a fin de que él pudiera responderlas por el bien de toda la Iglesia .

El Cardenal explicó: “Solo cuando, después de varias semanas, no hubo reconocimiento de los dubia o respuesta a ellos, y los Cardenales nos dieron a entender que no habría respuesta a estas preguntas con respecto a los sacramentos del Santo Matrimonio y la Santa Comunión y sobre los fundamentos de la enseñanza moral de la Iglesia, los cuatro Cardenales, incluyéndome a mí, fuimos obligados, en conciencia como Cardenales, a publicar el dubia, el 14 de noviembre de 2016, para que los fieles conocieran estas serias preguntas relativas a la salvación de las almas “.





Germán Arana, segundo capítulo. 

Los futuros nuncios los elige él.


El jesuita germán Arana, rey tras el trono.



por SANDRO MAGISTER.

*
Ha causado mucho ruido el precedente post sobre el jesuita Germán Arana y sus malos consejos a Francisco, incluso porque pocos sabían del estrecho vínculo de amistad y confianza que, desde hace tiempo, hay entre él y el Papa.
Como confirmación de este vínculo, hay un papel muy delicado que el padre Arana desempeña en un instituto vaticano que Francisco quiere particularmente: la pontificia academia eclesiástica, el cenáculo de formación de los futuros nuncios apostólicos, los embajadores del Papa ante los Estados.
Son una docena, de todo el mundo, los jóvenes sacerdotes que cada año son admitidos en esta escuela de alta diplomacia. Y su selección es muy severa.
Pues bien, el padre Arana forma parte de la restringida comisión que aprueba o rechaza la admisión de cada candidato.
Nada de todo esto aparece en el sin embargo voluminoso Anuario Pontificio que cada año imprime la secretaría de Estado, con el detalladísimo orgánico de la Curia vaticana y de la entera Iglesia católica mundial. La última edición data de hace pocos días y, para la pontificia academia eclesiástica, solamente da los nombres del cardenal "protector", que es Pietro Parolin, en cuanto Secretario de Estado, y del presidente, el arzobispo y nuncio apostólico Giampiero Gloder. Pero la comisión de la que Arana forma parte existe y, naturalmente, de ella forma parte también Gloder, como también el asesor para los asuntos generales de la secretaría de Estado, monseñor Paolo Borgia.
Curiosamente, el Anuario Pontificio guarda también silencio sobre la nueva sección de la secretaría de Estado, de la que la pontificia academia eclesiástica ahora depende. Ha sido creada el pasado mes de noviembre, y de ella el Anuario da sólo el nombre: "Tercera sección - Personal diplomático de la Santa Sede", sin ninguna otra especificación. Sólo se dice –pero en otra página–, que la preside el arzobispo y nuncio apostólico Jan Romeo Pawlowski, con el título de "delegado para las representaciones pontificias".
Esto no quita que la creación de esta tercera sección especial responde a una precisa voluntad del Papa Francisco, la de apoyarse, en el gobierno de la Curia romana y de la Iglesia universal, en la corporación de los diplomáticos, temporalmente relegados a la sombra durante el pontificado de Benedicto XVI, cuando secretario de Estado era el no diplomático –y mediocre– cardenal Tarcisio Bertone y, al contrario, hoy más en auge que nunca, incluso en papeles extraños a sus competencias, como en los casos de los cardenales Lorenzo Baldisseri y Beniamino Stella, promovidos por el actual Papa, respectivamente a secretario general del sínodo de los obispos y a prefecto de la congregación para el clero.
Jorge Mario Bergoglio conoció y apreció a ambos cuando estaban en servicio como nuncios en América Latina. Y sobre todo es Stella el cardinal de curia que hoy más escucha Francisco. Muchos nombramientos importantes en el Vaticano, por ejemplo los de los actuales secretario, Giacomo Morandi, y subsecretario, Matteo Visioli, de la congregación para la doctrina de la fe, son fruto de las indicaciones que él ha dado al Papa.
Stella fue nuncio en Cuba desde 1992 y después, desde 1999, en Colombia. Participó en 2007 en la conferencia de los obispos latinoamericanos de Aparecida, en la que Bergoglio tuvo un papel preminente. Y en octubre del mismo año volvió a Roma para presidir la pontificia academia eclesiástica, antes de ser creado cardenal y prefecto de la congregación para el clero –en lugar del ratzingeriano Mauro Piacenza, removido sin cumplidos– por el mismo Bergoglio, que entretanto se había convertido en Papa.
¿Y quién ha tenido Stella como secretario personal durante muchos años? Un diplomático español llamado Fernando Chica Arellano, desde 2007 jefe de oficina de la sección española de la secretaría de Estado y desde el año sucesivo también "asistente" de Stella en la pontificia academia eclesiástica, una función antes inexistente y creada precisamente para él, con la tarea de acompañar más de cerca a los futuros diplomáticos en sus años de formación.
Desde 2015, monseñor Chica Arellano es observador permanente ante la FAO, la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, con sede en Roma. Pero su relación con el cardenal Stella es siempre muy estrecha. Y también muy estrecha es, desde hace tiempo, la relación de amistad que tiene con su connacional Arana.
La inserción de Arana en la pontificia academia eclesiástica encuentra aquí su génesis, en la relación confidencial que le unen a Chica Arellano y al cardenal Stella, además de, directamente, a Bergoglio.
El cual, visitando el pasado 3 de mayo la pontificia academia eclesiástica, en la piazza della Minerva, a dos pasos del Panteón, conversando con los dirigentes y alumnos, y quedándose a cenar, no ha olvidado insistir sobre la formación espiritual, además de la diplomática, de los futuros nuncios.
Una formación espiritual para la que el jesuita Arana tiene muchos títulos, visto su currículo de director de almas y gran predicador de ejercicios ignacianos, pero ahora quebrado por el tremendo derrape chileno, que le ha sacado de la carretera tanto a él, como a quien había creído en él hasta el fondo, el Papa.


Canuto Angelelli, obispo y mártir (II).

EL OBISPO GUERRILLERO COMUNISTA QUE FRANCISCO QUIERE IMPONER COMO "SANTO".




Horacio Verbitsky,
Historia política de la Iglesia Católica.
Tomo II: La violencia evangélica,
Sudamericana,
Buenos Aires,
2008,
pp. 184-189.

Hijo de chacareros italianos que lo llevaron hasta el Seminario en c1 carro de las verduras, Enrique Angelelli fue ordenado en 1949. Completó su formación en Roma donde conoció al fundador de la JOC, José Leon Cardijn. Esa experiencia lo marcará para toda su vida. De regreso a Córdoba comenzó su labor pastoral en los barrios pobres y en las villas de la ciudad.


En 1952 fue el primer asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC) cordobesa, a cargo de la capilla Cristo Obrero. En la actividad siempre intensa de Angelelli se reflejarían las contradictorias alternativas de la relación entre el peronismo y la iglesia y las mudables opciones políticas de las clases medias.


Bajo la conducción del arzobispo Lafitte, Córdoba fue el núcleo de la resistencia contra el peronismo y Angelelli uno de sus instrumentos destacados. Colaboró con el sacerdote italiano Quinto Cargnelutti en la organización de un Movimiento Católico de Juventudes. Intentaba competir con la UES y disputarle al peronismo la conducción del movimiento de masas, con la consigna “la conciencia vale mas que una motoneta”. El gobierno denunció la infiltración eclesiástica en la CGT y la UES. Pero a poco del derrocamiento de Perón, Angelelli y los demás integrantes del Equipo Nacional de Asesores de la JOC ya trabajaban en forma estrecha con los sindicalistas perseguidos por el régimen militar.


Junto a la capilla Cristo Obrero había un Hogar Sacerdotal frecuentado por curas del interior de la provincia, en el que Angelelli instaló su vivienda. Pronto se convirtió en lugar de reunión para jóvenes obreros y estudiantes.


Angelelli también trabajaba en la curia arzobispal y en la pastoral universitaria y su figura se volvió familiar en la ciudad, siempre sobre una pequeña moto Puma, símbolo del desarrollo industrial que el peronismo llevó a Córdoba. La llamó La Providencia, porque necesitaba de la ayuda divina para llegar. Su popularidad era tal que a nadie sorprendió que en diciembre de 1960 fuera designado por Juan XXIII obispo auxiliar dc Córdoba y nombrado Vicario general de la arquidiócesis.


El día de su consagración la Catedral se pobló de obreros y gente humilde. Los militantes de la JOC lo levantaron en andas.


Canuto Angelelli tenia 42 años y no aceptó la sugerencia del arzobispo Ramon José Castellano de abandonar su moto.


Tampoco un reclamo patronal de sanciones a los sacerdotes que apoyaban a trabajadores en conflicto. Les dijo que “si estas injusticias continúan algún día estaremos en el mismo paredón los patrones y los curas”.


Tampoco un roce similar que tuvo en 1963 con 1a familia que había dado refugio a Lafitte en 1955. Su jefe, el ingeniero Justiniano Allende Posse, ex director de vialidad durante el gobierno de Justo y uno de los organizadores de 1a marcha de la libertad contra Perón en octubre de 1945, presidía el Grupo Económico Corcemar. Durante una celebración en una cantera de cal, los obreros fueron ubicados muy lejos de las mesas dc los patrones. Angelelli eligió almorzar con los trabajadores, lo que motivó una denuncia ante el arzobispo por parte de la ofendida señora de Allende Posse.


Castellano lo designó rector dcl Seminario Mayor, cuyos alumnos reclamaban la actualización conciliar. Angelelli llevó como vice al presbítero Nelson Dellaferrera, que había regresado luego de cursar su licenciatura en Roma en los días del Concilio. Angelelli permitió que los alumnos salieran una vez por semana y no por año y que tomaran contacto con las capillas y barrios obreros Los sacerdotes que volvían de Europa se apartaban con naturalidad del antiperonismo y del antimarxismo. En enero de 1964 un grupo criticó por escrito la falta de proximidad y diálogo entre el obispo y sus presbíteros que reclamaba cl Concilio. El nuncio le recomendó a Angelelli que actuara como nexo entre el clero y Castellano. Pero el arzobispo consideró e1 documento como una infidelidad y Angelelli defendió a sus autores. Dos meses después, Dellaferrera y los presbíteros Eric Vaudagna y Jose Oreste Gaido se pronunciaron en reportajes periodísticos por una iglesia pobre y evangélica y en favor del plan de lucha de la CGT. Cada uno firmó un texto, pero la elaboración fue colectiva, con otros profesores del Seminario y curas de la Arquidiócesis.



Mientras Castellano y los colegios católicos preparaban una movilización contra el gobierno del radical Justo Páez Molina por los cambios anunciados en la ley de enseñanza privada, el vicerrector Dellaferrera dijo que la libertad de enseñanza era una hipocresía porque sólo beneficiaba a los privilegiados, y las inversiones edilicias de los colegios católicos “una bofetada que suena a sacrilegio en el rostro de los pobres”. Vaudagna agregó que se quería usar a la Iglesia para detener las reformas sociales mediante una presentación “falsa e interesada” de los valores religiosos.


La ley cordobesa suprimió la obligación de comenzar cada día de clase con una oración. Los libros de lectura debían promover la formación democrática, lo cual implicaba sacar de circulación algunos que proponían una Argentina corporativa y falangista. Además dispuso una distribución más equitativa de los recursos públicos destinados a la educación privada, que desde el derrocamiento de Frondizi solo beneficiaba a los colegios religiosos católicos: condicionó el pago del aporte estatal al mantenimiento de un número mínimo de alumnos por grado al igual de los colegios oficiales, ya que se había detectado la creación de grados fantasma para incrementar el subsidio, y asumió el control de las planillas de pago. Hasta ese momento el Estado aportaba el 80 por ciento de los salarios que fijaba el estatuto de los docentes pero la iglesia les pagaba según el mas modesto escalafón de los empleados de comercio y disponía la diferencia para otros fines. Virulentas manifestaciones en demanda de la renuncia y excomunión del gobernador recién electo ocuparon las plazas de la Ciudad con imágenes de dragones rampantes y caballeros medievales. Las exigencias se difundían por LV2,La Voz de la Libertad, 1a radio de los golpistas de 1955, y el articulador de la rebelión fue el cura ex comando civil Quinto Cargnelutti, con quien Angelelli ya no tenía los puntos de coincidencia que los habían unido en la resistencia contra Perón.


Para Castellano el gobierno violaba la libertad religiosa […]


El Episcopado vio gérmenes de destrucción y desorden en la ley. El cardenal primado Caggiano afirmó que como administrador de los dineros del pueblo el Estado debía respetar “los anhelos de la mayoría" y que “si falta Dios falta todo”. La Comisión Permanente del Episcopado llevó sus reclamos a Illia. El acto programado en la catedral cordobesa contra la ley educativa se convirtió en una muestra de adhesión al arzobispo. Los curas críticos obtuvieron el apoyo de veintiocho sacerdotes y del Seminario. Castellano les recriminó falta de lealtad y obediencia y dijo que la renovación no importaba un cambio total y revolucionario. Angelelli defendió la seriedad intelectual, moral y espiritual de sus sacerdotes: no habían incurrido en cisma, herejía, desobediencia ni rebelión.


[…]


Dos meses después, la confrontación recrudeció cuando el sacerdote Milan Viseovich, graduado en Lovaina y Paris, adhirió al plan de lucha de la CGT. La automotriz Kaiser exigió su expulsión como decano de la Facultad de Ciencias Económicas. La Universidad Católica acepto excluirlo de sus cátedras. Viseovich dijo que prefería “la iglesia de la CGT” antes que “la Iglesia de la Bolsa de Comercio” [uno de cuyos principales directivos era Justiniano Allende Posse], que durante dos siglos los cristianos habían hecho de “idiotas útiles del capitalismo liberal” y que existía “una Iglesia de los ricos opuesta a una Iglesia de los pobres".


Horacio Verbitsky, Historia política de la Iglesia Católica. Tomo II: La violencia evangélica, Sudamericana, Buenos Aires, 2008, pp. 184-189.



CORREO DE ROMA.*  

El Vaticano y sus masones.

*  Ley “Anti Soros”.

*  Suiza y los hermanos herejes.

*  La Africa de Papa Francisco.

*  Vigano en la ONU.



Por SPECOLA
22 junio, 2018

Hay días en los que podemos abrir una sección de locuras vaticanas. 

El rumbo que está tomando la iglesia católica en sus máximos dirigentes es cada vez mas claro. Con gran satisfacción por los sectores afectados se verifica con los hechos que nos sumamos, con la alegría propia de los nuevos conversos, al carro del nuevo orden mundial de profunda raíces masónicas. 

Hasta hace poco podíamos hablar de infiltraciones ahora vemos como masones descarados, como Lagarde, pueden terminar dirigiendo el banco vaticano. Lo que hace unos años, pocos, era impensable hoy nos lo venden como moderno.

Lo que el Papa Francisco piensa y no deja de predicar sobre los inmigrantes es la verdad absoluta y el que no lo crea tiene el riesgo de la excomunión. Cada vez son más los católicos que se alejan de las posiciones oficiales , en muchos casos contradictorias, y quieren seguir con la fe de sus padres y alejarse de esta locura. 

Hoy celebramos la fiesta de dos mártires ingleses que tenían muy claras las cosas. Recibimos ordenes de unos dirigentes que no están dispuestos a mover un dedo y que quieren vender el dedo de los demás. La realidad es que se está entrando en una paralización preventiva ante el riesgo de confundir las confusas indicaciones y perderse en ellas. Recomendamos no perder el buen humor tan propio incluso del martirio.

El Papa Francisco no contento con querer organizar la vida de los italianos y ordenarles a cuantos y como tienen que acoger, con riesgo de excomunión, nos quiere organizar Africa y propone planes de desarrollo y acusa de destruirla y esas cosas. Le gustaría que Europa se llenase de africanos, desconocemos el porque o si es un calentón de la visita a Suiza que ha visto demasiado blanca. Nos dice que estamos drogados de mensajes y llamadas pero dice que ha visto “fotos” de campos de concentración en Libia.

Pero parece que cada vez más países están hartos de todo esto y empiezan a tomar medidas. 

*  En Hungría tenemos ya aprobada la conocida como ley “Anti Soros”. 

*  Los italianos están cada día más contentos con su gobierno y utilizan la droga de los mensajes para poner verde a Su Santidad. 

En Roma se ha detenido a otro grupo de estafadores que actuaba en nombre del Vaticano, lo triste es que es creíble y por eso la gente cae.

Con relación a los hermanos separados hemos visto como rodeaban al Papa Francisco de esas sacerdotisas que nunca, o eso nos dicen, tendrán espacio el la iglesia católica. Los hermanos anglicanos de Brasil han aprobado las bodas gay en la iglesia. 

Lo de Chile sigue y después de los llantos todos esperan acciones tantas veces prometidas. Los retrasos calentaran más los ánimos y los extenderán a otras latitudes. La droga de los mensajes y el teléfono tienen estas cosas y ayudan a comunicarse con mucha rapidez. También en Suiza hemos visto protestas por el tema chileno. 

En Roma tenemos jornada de estudio sobre los cinco años de pontificado y por los ponentes se presenta como poco favorable a la primavera de Bergoglio. Los 35 años de Emanuela Orlandi cuenta con manifestación reclamando la transparencia que nunca llega sobre un caso sumido en el misterio.

La campaña de promoción de Papa Francisco continua y tenemos película en las naciones unidas donde es especialmente querido. La presentación ha estado en manos del rey de las noticias falsas del inefable Viganó, del que no parece fácil prescindir, que sigue entusiasta al frente del ministerio de propaganda.

Buena lectura.



El Papa sobre el documento alemán de intercomunión: “¡Es restrictivo, no es abrir a todos!”

25 de noviembre de 2015. 

El papa Francisco emprendió hoy su primer viaje a África donde visitará Kenia

Por INFOVATICANA | 22 junio, 2018

En su entrevista con los periodistas en el vuelo de regreso, Francisco volvió a descalificar el proselitismo, como un freno al ecumenismo, y asegura que el documento de los obispos alemanes sobre la intercomunión le pareció ‘restrictivo’.

A continuación, la rueda de prensa del Papa.

¿Cuáles fueron los momentos importantes de este día?

Fue una jornada de encuentros variados, la palabra correcta para la jornada es “encuentro”. Cuando una persona se encuentra con otra, esto toca el corazón y siempre da gusto. Fueron encuentros positivos, bellos. Empezando por el diálogo con el presidente, que no fue de cortesía, sino profundo, sobre argumentos mundiales profundos, y con una inteligencia que me sorprendió. Luego los encuentros que vieron ustedes. El que no vieron fue el encuentro en el almuerzo, que fue muy profundo, tocando muchos argumentos. En el que nos quedamos más tiempo fue el de los jóvenes, porque todas las confesiones están preocupadas por los jóvenes. Y el pre-sínodo que se hizo en Roma atrajo mucho la atención, había 315 jóvenes, también agnósticos… Esto, tal vez, ha despertado un interés especial. Encuentro humano, ninguna descortesía, ninguna formalidad. Encuentros humanos.

Usted a menudo habla de pasos concretos que hay que dar en el ecumenismo. Hoy dijo: veamos qué es posible hacer concretamente. Los obispos alemanes decidieron dar un paso, para la comunión del cónyuge protestante, y entonces nos preguntamos por qué el arzobispo Ladaria escribió una carta que parece un poco un freno de emergencia. Después del encuentro del 3 de mayo, se había dicho que se tenía que encontrar una solución unánime. ¿Será necesario que intervenga el Vaticano?

Esta no es una novedad, porque en el Código de Derecho canónico está previsto lo que decían los obispos, la comunión en los casos especiales. Ellos veían el problema de los matrimonios mixtos. El Código dice que el obispo de la Iglesia particular, de una diócesis, debe ocuparse de eso. Está en las dos manos. Los obispos alemanes, puesto que habían visto que no estaba claro (algunos sacerdotes tal vez no actuaban de acuerdo con el obispo) quisieron estudiar este tema e hicieron ese estudio, que, yo no quiero exagerar, pero duró más de un año, bien hecho. Y el estudio es restrictivo: lo que los obispos querían es decir claramente lo que está en el Código. Yo, que lo leí, dije: “¡Es restrictivo, no es abrir a todos!”. Quisieron hacerlo para la Iglesia local. La cosa se deslizó a la Conferencia Episcopal alemana, pero el Código no prevé esto, el Código no prevé la Conferencia, porque una cosa aprobada por una Conferencia Episcopal se vuelve inmediatamente universal. Y esta fue la dificultad, no el contenido. Enviaron el documento, luego hubo dos o tres encuentros, y el arzobispo Ladaria envió aquella carta, pero con mi permiso, no lo hizo solo. Yo dije que sí, que es mejor dar un paso hacia adelante y decir que el documento todavía no está maduro, y que había que estudiar más la cosa. Luego hubo otra reunión y, al final, estudiarán el argumento. Creo que este será un documento de orientación, para que cada uno de los obispos diocesanos pueda ocuparse de lo que ya el derecho canónico permite. No hubo ninguna frenada. Cuando visité a la Iglesia luterana de Roma, respondí según el espíritu del Código de Derecho Canónico, lo que ellos ahora buscan. Tal vez no hubo una información correcta. El Código permite que sea la Iglesia particular, no la Conferencia Episcopal. Pero la Conferencia puede estudiar y dar líneas orientativas.

Vimos que también el secretario general del WCC habló sobre la ayuda a los refugiados. Conocemos el incidente de la nave “Aquarius” y los casos de la separación de familias en Estados Unidos. ¿Cree que algunos gobiernos instrumentalicen el drama de los inmigrantes?

Yo he hablado mucho sobre los refugiados. Los criterios están en lo que he dicho: acoger, acompañar, acudir e integrar. Me he referido a todos los refugiados. Luego he dicho que cada país debe hacer esto con la virtud del gobierno que es la prudencia, debe acoger a los que puede, a los que pueda integrar, dar trabajo. Este es el plan tranquilo, sereno, sobre los refugiados. Aquí estamos viviendo una oleada que huye de las guerras y del hambre, en África, y persecuciones en Medio Oriente. Italia y Grecia han sido muy generosas al acoger. En el Medio Oriente: Turquía, de Siria; el Líbano, tantos, tiene tantos sirios como libaneses, y luego está Jordania. Existe el problema del tráfico de migrantes y también está el problema de que en algunos casos deben volver por acuerdos… Y yo he visto las fotografías de las cárceles de los traficantes, que inmediatamente separan a las mujeres y a los niños de los hombres. Las mujeres y los niños van solo Dios sabe a dónde. Hay un caso que conozco, que los traficantes se acercaron a una nave y dijeron: “Dennos a las mujeres y a los niños y llévense a los hombres”. Y las cárceles para los que han vuelto son terribles. En los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial se veían estas cosas. Y también mutilaciones, y luego los arrojan a las fosas comunes. Por esto los gobiernos se preocupan de que no vuelvan y caigan en las manos de esta gente. Hay una preocupación mundial, sé que los gobiernos hablan sobre esto y quieren firmar un acuerdo, modificar el de Dublín y todo esto. En España, ustedes han visto el caso de esta nave en Valencia, ¡pero todo este desorden! El problema de las guerras es difícil de resolver, el problema de la persecución en el Medio Oriente y que también está en Nigeria, el problema del hambre se puede resolver. Tantos gobiernos europeos están pensando en un plan para invertir inteligentemente en esos países, ofreciendo educación: sin ofenderlos, pero es la verdad, en el inconsciente colectivo hay un lema feo: hay que explotar África. “Eh, son africanos, tierra de esclavos”. Esto debe cambiar con este plan de inversiones, de educación, para hacer crecer, porque el pueblo africano tiene muchas riquezas culturales, gran inteligencia, niños inteligentísimos… Este será el camino a medio plazo. Pero por el momento deben ponerse de acuerdo, los gobiernos, para seguir adelante con esta emergencia. Vayamos a América: hay un problema migratorio grande, también en América Latina, migraciones internas. En Argentina, del norte al sur, y gente que deja el campo y va a las grandes ciudades, y están las villas. Y luego está la migración exterior. Concretamente, sobre Estados Unidos, yo estoy con lo que dicen los obispos de ese país, yo estoy con ellos.

¿Usted cree que la Iglesia católica debería unirse a las llamadas Iglesias de la paz y dejar a un lado la idea de guerra justa?

Puso el dedo en la llaga. Hoy, en el almuerzo, un pastor dijo que el primer derecho humano es el derecho a la esperanza. Hablamos sobre la crisis de los derechos humanos hoy. La crisis de los derechos humanos se ve claramente, se habla de un poco de derechos humanos, pero tantos grupos o algunos países toman sus distancias… no hay fuerza, entusiasmo, la convicción de hace veinte años. Y esto es grave, porque debemos ver las causas. ¿Cuáles son? Hoy los derechos humanos son relativos. También el derecho a la paz es relativo, en una crisis de los derechos humanos. Luego, pregunta usted por la paz… Yo creo que todas las Iglesias que tienen este espíritu de paz deben unirse y trabajar juntas, como dijimos en los discursos de hoy (tanto yo como los demás que hablaron). La paz es una exigencia, porque existe el riesgo de una guerra… Alguien dijo, esta tercera Guerra Mundial, si se hace, no sabemos con cuáles armas se hará. Pero si hubiera una Cuarta, se hará con palos, porque la humanidad será destruida. Cuando se piensa en el dinero que se gasta para armas… La paz, la fraternidad, todos los conflictos, no hay que resolverlos como Caín, sino con al negociación, con el diálogo, con las mediaciones. Estamos en crisis de mediaciones… crisis de esperanza, de derechos humanos, crisis de paz. ¿Hay religiones de guerra? Es difícil comprender esto, pero existen ciertamente algunos grupos pequeños, en casi todas las religiones, que son fundamentalistas y buscan la guerra (incluso nosotros los católicos tenemos alguno). Es muy importante tener esto delante de los ojos.

Antes de despedirse de los periodistas, añadió: «hoy fue una jornada verdaderamente ecuménica, y, durante el almuerzo, dijimos una bella palabra: “En el movimiento ecuménico debemos quitar del diccionario una palabra: «Proselitismo»”. ¿Claro? No se puede tener ecumenismo con proselitismo». Después llamó a monseñor Angelo Becciu, que hizo su último viaje como Sustituto de la Secretaría de Estado. Francisco quiso felicitarlo, ofreciéndole a todos un dulce sardo, como el nuevo purpurado.



Estrechan lazos de amistad
Miembros de la Logia Masónica de Mazatlán asisten a la cena de gala en beneficio de los hospitales Shiners para niños


Por: Jijian Luna
20 de Junio 2018
14:33 hs.





Emilio Sánchez y Jorge Luis Román



Mazatlán.Sin.-Los distinguidos miembros de la Logia Masónica de Mazatlán y sus esposas asistieron con gusto a la cena de gala en beneficio de los hospitales Shiners para niños, que brinda su apoyo a decenas de pequeños con algún problema de salud.
Fernando Mellado y Guadalupe Agredano.

Esa noche, los asistentes convivieron como una gran familia y comentaron la gran satisfacción de poder ayudar a quienes más lo necesitan.


Susi de Sánchez y Heriberto Sánchez.

El gran maestro de la logia masónica en Mazatlán agradeció a todos su valiosa asistencia y los invitó a a continuar apoyando con ese gran corazón que los distingue.
Everardo Godoy y Gloria Menchaca.
José Brito y Lidia de Brito.
Rafael Sánchez y María Isabel Félix.


Andrés Aguirre, María Ponce y Leobardo Acosta.