martes, 20 de agosto de 2019

López, sentenciado; ¿Los jesuitas planean tronar a Francisco?; Se la aplicaron en el Senado; ¡ Fortalecen a Bejarano !; Siguen las venganzas; Otra mentira de López: el fracking; Ya se acabó el dinero: ¡ quieren "Tenencia" general para obtener recursos; ¿A dónde llevan a la Iglesia ?; Sigue la MOSSAD: El Bronco y Plaza Artz.

LÓPEZ, SENTENCIADO..




LO DICHO:

LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
LE
APLICÓ
LA QUEBRADORA
A
LÓPEZ...
¡ Y
TRONARON
AL
ROJILLO
BATRES

EN
EL
SENADO !.



LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO DE LOS SOCIALDEMÓCRATAS FUE EL ENCARCELAMIENTO DE UNA DE LAS SUYAS: ROSARIO ROBLES.


* aguantaron la liquidación de los Moreno - Valle en el helicopterazo.

* aguantaron la negativa a reinstalar a Elba Esther Gordillo en la SNTE.

* aguantaron el veto a Velasco Coello en el cuerpo legislativo.

* aguantaron la negativa de AMLO a convertir en titular de la SEMARNAT al propio Velasco Coello.

* aguantaron el rechazo de López a realizar cambios en el Gabinete.

* aguantaron el impedimento para que Puebla fuera gobernada por uno de los suyos: Alejandro Armenta.

* aguantaron....

* aguantaron...

* hasta que se aliaron, como ayer te expuse, los masones neo-cardenistas y los socialdemócratas para enfrentar abiertamente a López

* ...y cumplieron, vía operación comandada por una de sus cabezas, Ricardo Monreal, el veto al jacobino Batres.


GOLPAZO A LOS JACOBINOS DEL RITO NACIONAL.
EL RUDO MONREAL-Rocha


SUS
EX ALIADOS
REVOLUCIONARIOS
DEL 2018,
LO SENTENCIARON YA:
LO HARÁN PERDER
LAS
ELECCIONES DEL 2021,
Y
LA MAYORÍA PARLAMENTARIA...
a menos que les cumpla lo pactado.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Batres explota contra Monreal, lo acusa de ensuciar el proceso interno de Morena en el Senado.

Señaló que durante meses Monreal lo persiguió y lo combatió para sacarlo de la Mesa Directiva.

Por
La Otra Opinión.
-agosto 19, 1:56 pm.




El senador Martí Batres desconoció los resultados de la votación de los legisladores de la fracción Parlamentaria de Morena en el Senado, quienes rechazaron su reelección para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno del Grupo Parlamentario morenista.

A través de su cuenta de Twitter, el morenista afirmó que no avala los resultados de la votación, y señaló –en una cadena de mensajes– al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por perseguirlo durante varias semanas para sacarlo de la Mesa Directiva, y lo considera como un factor de división en Morena.

El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de .





No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado.





Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo





Lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en . Le hace mucho daño a nuestro movimiento.





MORENA no aceptó la reelección de Batres; Mónica Fernández presidirá el Senado.

Fernández es vista como cercana a Monreal, con quien ha presentado iniciativas en conjunto.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 1:34 pm.



Con 33 votos, legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, eligieron a Mónica Fernández Balboa como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, rechazando la reelección de Martí Batres Guadarrama, quien estuvo en el cargo durante un año.

(...)

el texto completo, abajo.


Batres está acostumbrado a imponer, es un fiel discípulo de Bejarano: Rojas Díaz Durán.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 7:49 pm.




La fracción parlamentaria de Morena en el Senado rechazó la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y en su lugar eligieron a Mónica Fernández Balboa para que ocupe su lugar.

Esto provocó el enojo de Batres Guadarrama, por ello exigió la renuncia de Ricardo Monreal al frente de la coordinación de la Bancada de Morena en el Senado y además lo calificó como“político acomplejado”.

Esta disputa ha generado muchas reacciones dentro de Morena, entre las que destacan la de Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Monreal Ávila, quien señaló que Batres está actuando “un berrinche” pues consideró que no supo perder y que no aceptó la decisión de sus compañeros.

(...)


el texto completo, abajo.


MORENA ha sido generosa con Monreal, debe demostrar ética política: Polevnsky.

Para la líder del partido oficial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido un factor de división interno.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 9:59 pm.



Para la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, éste le ha dado mucho a Ricardo Monreal, por lo que éste debe demostrar mayor ética política con dicha fuerza política.

“Morena ha sido muy generosa con Ricardo Monreal y lo que pediría es que fuera un comportamiento acorde a la forma que el propio partido le ha dado los espacios, es importante pedir un comportamiento de mayor ética política”, comentó.

Asimismo, la dirigente nacional le manifestó su respaldo al senador Martí Batres, despupés de que no fue reelegido para la Mesa Directiva del Senado, y aseguró que éste ha trabajado duro a favor de Morena, y “deseó” de todo corazón que el movimiento no se fracture.

(...)


el texto completo, abajo.


Quién es Mónica Fernández, la nueva presidenta del Senado.

Mónica Fernández fue militante del PRD de 2006 a 2009 y consiguió una diputación federal en la 60 Legislatura.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 5:34 pm.


Este lunes, se dio a conocer que Mónica Fernández fue elegida como presidenta del Senado de la República, aunque ya fingía como vicepresidenta de la Mesa Directiva.

(...)

Fue el jueves pasado, cuando la legisladora le solicitó al coordinador Ricardo Monreal que la sacará de la planilla que buscaría la reelección con Martí Batres a la cabeza; para eventualmente manifestar su intención de competir por la presidencia, la cual inicia el próximo 1 de septiembre.

En un acto a puerta cerrada, la plenaria de Morena y cinco senadores del Partido Encuentro Social votaron a favor de elegir una nueva presidencia, en lugar de reelegir la de Batres Guadarrama.

el texto completo, abajo.

El berrinche de Martí Batres.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Fiel a la cruz de su parroquia, el todavía presidente del Senado, Martí Batres, desconoció una votación en la cual perdió y muy a su pesar deberá ceder el cargo a su compañera de partido Mónica Fernández Balboa.

(...)

Batres acusó que hubo un complot en su contra y se lanzó a la yugular de su también compañero de partido y líder de la bancada, Ricardo Monreal.

Con su actitud Martí nos recuerda que en Morena no saben perder.

Un año en la presidencia del Senado era bastante honroso, y luego el relevo tradicional.

Batres confirma también que en su partido ningún cargo les satisface si es transitorio.

(...)

Uno de los apoyadores del senador Batresel sacerdote Alejandro Solalindeexpresó en redes sociales: “El senador @MartiBatres ha jugado un papel muy importante como presidente del Senado. Es pieza clave de la 4 Transformación, un aliado de las mejores causas de México. Es indispensable que siga al frente de la conducción del Senado para que continúen y se profundicen los cambios”.

Lo primero que salta a la vista es qué tiene que hacer un sacerdote impulsando a un candidato dentro de un partidoEso viola ley.

Pero hay algo más importante: el lenguaje reeleccionista.

“Es indispensable que siga al frente de la conducción del Senado para que continúen y se profundicen los cambios”.

Ese argumento, con las mismas palabras, lo volveremos a oír en un par de años con la única salvedad de que en lugar de Senado dirá país.

Lo que ocurrió ayer en la plenaria de Morena en el Senado es nacionalmente importante por eso: fue derrotado el candidato de la reelección.

el texto completo, abajo.










Derrota de la reelección en el Senado.



20 de Agosto de 2019.
Por un momento pensé que la ira manifestada por Martí Batres, después de fracasar en su intento por reelegirse en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, tenía fundamento.
Revisé la convocatoria y, efectivamente, no estaba contemplado que votaran las cinco senadoras del Partido Encuentro Social. Me parecía, igualmente, que, si de última hora le habían dado al PES ese derecho, el PT también debió haber participado. Ambos grupos parlamentarios pertenecen a la coalición Juntos Haremos Historia.
No conocía la parte oculta de la historia. Ésa que se obtiene cuando hablas fuera de grabadora con testigos o protagonistas. El tema empezó a descomponerse cuando Antonia Cárdenas, senadora del PES, manifestó por escrito que renunciaba a ese grupo para reintegrarse a Morena y poder votar por Martí.
(...)

el texto completo, abajo.


Astillero.
Viejos pleitos en el nuevo partido // Senado: Batres contra Monreal // Yeidckol y la elección en Morena // La nomenklatura y el poder real.

Julio Hernández López.


▲ Alejandro Moreno Cárdenas (haciendo uso de la palabra) encabezó la tercera reunión parlamentaria del PRI en la antigua sede del Senado. En su primer día de trabajo como presidente del CEN priísta, Moreno Cárdenas aseguró que su partido es firme, crítico y constructivo. Lo acompañaron en la mesa Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros.Foto Jesús Villaseca.

El punto de quiebre se dio en agosto de 2017, cuando Ricardo Monreal no fue seleccionado para ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El propio ex gobernador de Zacatecas mencionó como responsable de su exclusión a una nomenklatura (según la Real Academia Española, ese término corresponde al conjunto de altos cargos políticos de la antigua Unión Soviética o de sus países aliados y, por extensión, de otros sistemas políticos) que habría operado para cerrarle el paso.

Oficialmente, con sustento en una encuesta de opinión hasta ahora fantasmalMonreal habría sido derrotado por Sheinbaum, con Martí Batres y Mario Delgado como competidores que validaron el peculiar desenlace que llevó al ex jefe delegacional en la Cuauhtémoc a considerar la posibilidad de renunciar a Morena y asumir una candidatura adversa al obradorismo, pretensión que finalmente no consumó pero que le permitió negociar con el máximo líder morenista una candidatura a un escaño y la coordinación de la bancada del partido en el Senado, todo lo cual se cumplió.

el texto completo, abajo.


* * * * * *




DIARIO DE UN MENTIROSO.







Van 18 mil mdp para fracking.


Se proyecta ejercer 18 mil millones de pesos durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador








Pemex actual- mente extrae hasta 195 mil barriles diarios a través de esta técnica. Foto: El Heraldo de Saltillo
Pemex actual- mente extrae hasta 195 mil barriles diarios a través de esta técnica. Foto: El Heraldo de Saltillo

En este sexenio, Pemex tiene contemplado usar el fracking para extraer hidrocarburos mediante dos estrategias.
Por un lado, proyecta una partida de presupuesto por 18 mil millones de pesos para ejercer, durante el resto de la administración, en un proyecto de inversión para obtener hasta 60 mil 200 millones de barriles de crudo.
Además, en su plan de negocios también incluye zonas que requieren esta técnica, en donde prevé un potencial de hasta 550 millones de barriles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en rechazar el fracking por los riesgos ambientales que esta técnica implica.
No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo, expuso el pasado 27 de junio.








Gráfico: Miguel Ulloa



el texto completo, abajo.




* * * * * *






¡ BUEN DÍA !


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




¡ SE SOBREGIRÓ LÓPEZ Y  SE ACABÓ EL DINERO !

¿ NO
QUE
NO

SUBIRÁN
O
CREARÁN
IMPUESTOS
CONTRA
LA
POBLACIÓN
 ?.


* a López, las cuentas ya no le salen....

* ha regalado tanto dinero, que ya no tiene para cerrar el año y cómo financiar sus proyectos improductivos para el año próximo.

* tuvo que congelar su programa de regalar dinero a "ninis" porque ya se agotaron los recursos.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Hay un escenario grave para el diseño del Presupuesto de Egresos 2020, alerta Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados advirtió que no se puede desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios.

VÍCTOR CHÁVEZ.
9/08/2019 - 17:20.


Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
Fuente: Especial.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, alertó que el escenario para el diseño y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 está enmarcado en complicaciones serias.
Tenemos un problema de cierta gravedad”, sostuvo el legislador.
Advirtió que ni el Gobierno de la República ni tampoco la Cámara de Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios. Señaló al respecto que es importante asumir dicha responsabilidad, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos 2020.
(...)
Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”, expuso.
En reunión con alcaldes del país, les dijo que hay la preocupación de que “lo que proyectamos en diciembre de 2018 como ingresos a recoger en todo el año del 19 no los vamos a alcanzar y tendríamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal, para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el Gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”.

el texto completo, abajo.


No ceden: MORENA quiere imponer "tenencia general" para 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso un cobro general de la tenencia vehicular a partir de 2020.

El impuesto de la tenencia sólo se paga en algunos estados de la República. 
Foto: Cuartoscuro.

POR HERALDO DE MÉXICO.
AGOSTO 19, 2019

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, revivió una polémica que ha sido discutida en diversos momentos de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador: establecer el pago de la tenencia vehicular a nivel federal.

La propuesta contempla entrar en vigor en 2020 para poder recaudar 100 mil millones de pesos, mismos que serán destinados a los municipios de estados con mayores índices de marginación. 

(...)

el texto completo, abajo.







el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.

MARTES  20    DE  AGOSTO  DE 2019. 




EN LO DICHO, TAMBIÉN:
 ¡ SE "AHORCÓ"
LÓPEZ !.
🔻🔻🔻🔻🔻

ASEGURÓ
QUE
LOS
PRESIDENTES
DAN
EL
VISTO BUENO
A
LAS
TRANSAS
QUE
HAY
EN
MÉXICO.



* en medio de corruptelas, López no puede controlar a las tribus rojas dentro de MORENA.

* su favorita, Luján, enfrenta abiertamente a su leal, Yeidckol...

* y "el viejerío" de MORENA se agarra del chongo.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Acusan a funcionarios de Morena de desviar recursos para apoyar a Bertha Luján .

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 6:48 pm.




Las inconformidad, divisiones y conflictos dentro de Morenacomienzan a evidenciarse, y es que militantes de Morena en Puebla denunciaron que la presidenta de la capital,Claudia Rivera; y el delegado del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala, usan recursos públicos para favorecer a Bertha Luján, candidata a la dirigencia nacional del partido.

(...)


Militantes de Morena, encabezados por Delfino de Jesús Aguilar y Mercedes Rivera García, denunciaron irregularidades en el padrón del partido. Señalan al delegado Rodrigo Abdala de "cargar los dados" a favor de Bertha Luján.




el texto completo, abajo.


¡ SE "AHORCÓ" LÓPEZ CON SUS PALABRAS !.

A PARTIR DE AHORA, TODA CORRUPTELA EN LAS ALTAS ESFERAS DE GOBIERNO, SIGNIFICARÁ QUE TIENE SU "BENDICIÓN".
🔻🔻🔻

Transas que se llevan a cabo en México, siempre llevan el visto bueno del Presidente”: AMLO.

Por La Otra Opinión.
-agosto 18, 6:02 pm.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las “grandes transas” siempre llevan el visto bueno de los presidentes de la República.

el texto completo, abajo.


Causa choque en MORENA la convocatoria para renovar a su dirigencia.

Néstor Jiménez.
lunes, 19 ago 2019.
07:17.



Yeidckol Polevnsky presentó ayer la convocatoria para el proceso de selección del nuevo dirigente de Morena. Foto Jesús Villaseca
Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó ayer la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participarlo cual causó una confrontación dentro de este partido.

Durante en una reunión del Consejo Nacional que encabeza Bertha Lujáneste órgano cuestionó la convocatoria y anunció que realizará el martes una reunión entre distintas instancias internas para emitir un nuevo documento; sin embargo, Polevnsky insistió en que la convocatoria que presentó es la única con validez y en dado caso podría enriquecerse con las propuestas que haga el Consejo.

el texto completo, abajo.


* el tema.
MORENA
MANTIENE
SU
IMPULSO
PARA
DESPENALIZAR
O
LEGALIZAR
EL
ABORTO.

🔻🔻🔻

Agárrense: hoy inicia en el Congreso de Puebla, foro para discutir legalidad del aborto.

Lunes, 19 Agosto 2019 23:56.


Las organizaciones a favor de la interrupción del embarazo se adelantaron al bloque conservador al organizar el primer espacio de discusión en torno a esta práctica en la sede del Poder Legislativo.


Luis García.
DiarioCambio.

Este martes en el Congreso del Estado inician los foros para discutir la descriminalización del aborto en la entidad poblana.

Fueron las organizaciones Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y los representantes de la campaña por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, quienes madrugaron al grupo conservador en Puebla que se opone a la interrupción del embarazo, al organizar el primer foro para abrir la discusión en torno a esta práctica en la sede del Poder Legislativo.

(...)

el texto completo, abajo.

* el tema de temas.

* lo candente.
PERO...
¿¡ HACIA
DÓNDE
ES
LLEVADA
LA
IGLESIA ?!
.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El sínodo cuenta ya con las bendiciones del chamán amazónico.



Por Carlos Esteban.
20 agosto, 2019.

En este caso, sí, la imagen vale por miles de palabras: un chamán amazónico repartiendo “bendiciones” entre religiosos y religiosas en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana con motivo de la tercera reunión presinodal reunida en Bogotá.

La foto, de Manuel Rueda, de CNS se ha convertido, como suele decirse, en viral, quizá porque confirma los peores temores suscitados por el documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía, que se celebrará el próximo octubre en Roma. En ella, el chamán indígena Isidoro Jajoy, de la tribu Inga, en la Amazonía colombiana, reparte con un manojo de hojas a un grupo de personas en Bogotá durante una reunión preparatoria para el sínodo. En primer plano, con los ojos cerrados, las palmas hacia arriba y la cabeza inclinada, una monja en sus hábitos.

(...)
el texto completo, abajo.


La Iglesia bergoglianaperdida 

entre ideologías lugares comunes.



Por 
Eugenio Capozzi en L’Occidentale.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
20 agosto, 2019.

La entrevista que el papa Francisco ha concedido a La Stampa, y que ha sido publicada el 9 de agosto, es el pronunciamiento político más explícito y orgánico de todo su pontificado. En la conversación, el papa vuelve sobre muchos temas que ya había abordado con anterioridad. Pero nunca hasta ahora había unificado sus tesis sobre los principales temas de la política europea y mundial en una síntesis unitaria tan completa: desde el estado de la integración europea a la inmigración, de la dialéctica entre globalismo y soberanismo a la salvaguardia del ambiente.

(...)

Concluyendo: nunca como hoy, con esta entrevista de Franciscola Iglesia se ha propuesto a sí misma como un «partido» puro y duro, y no como «católica», es decir, universal. Dictada por la noble intención de evangelizar a los pueblos proponiéndose como institución cercana a los problemas más angustiosos y urgentes de nuestro tiempo, esta actitud produce, sin embargo, el efecto contrario: elimina -o hace creer que han sido eliminados-, a todos esos fieles que no están de acuerdo con la «línea» ideológica dictada por el Vaticano. Y elimina también a una muy amplia parte de las sociedades occidentales a las que, en cambio, se podría implicar para llevar a cabo una obra de revitalización de la dimensión comunitaria y la búsqueda de un sentido más elevado de la vida que vaya más allá de la dimensión de los bienes materiales, del poder, del consumismo.

En resumen, es paradójico que justo el papa que al inicio de su pontificado había puesto en guardia a la Iglesia para que no se redujera a una ONGsea el que corra el riesgo concreto de favorecer un resultado aún peor del que temía al intentar llevar su predicación siempre más dentro del «fuego de la controversia» del mundo contemporáneo. Pone la institución al servicio de un «programa» totalmente mundano y deja de lado -quitándole eficacia y fuerza de convicción- su razón de ser principal: el kérygma, que ningún debate político podrá jamás llegar a cabo, ni siquiera acercarse, en su relación plena con todos los aspectos de la experiencia humana.

el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
*  Plan para hacer dimitir al Papa Francisco.
*  Los jesuitas y el cónclave.
*  Pell.
*  Marsella.
*  Los saltafilas.
*  Los viri probati del Vaticano.



Por SPECOLA.
20 agosto, 2019.

Si tuviéramos que quedarnos con la noticia más importante de hoy la agraciada sería, sin duda, el anuncio solemne del general de los jesuitas de que «hay un plan para hacer dimitir al Papa Francisco».

Según nuestra opinión, creemos que es una forma de distraer al personal y crear una imagen del Papa Francisco como perseguido por maléficos y anónimos enemigos que traman en las sombras. Nada más lejos de la realidad

El verdadero enemigo del Papa Francisco es el Papa Francisco y no necesita de muchos enemigos más. Creemos que en estos momentos su figura y su pensamiento, si es que existe, están tan degradados que cualquier plan de destitución es una perdida de tiempo, las cosas están cayendo por pura ley de la gravedad

Es evidente que enemigos, y muchos, se los ha ganado en estos años a puñados, basta ver cómo crecen los firmantes de la guerra de Paglia del ex Juan Pablo II que ya se acercan a dos mil. El mundo ha cambiado y el miedo es cada vez menor. El Papa Francisco para bien y para mal está ya amortizado y ya conocemos su elenco de canciones sin esperar grandes novedades.

Es posible, no queremos ser mal pensados, pero siempre se ha dicho piensa mal y acertarás, que sean los propios jesuitas a dar por amortizado al Papa Francisco y que están pensado en una explosión controlada que ponga fin al pontificado y permita dirigir la elección del sucesor. Los jesuitas son conocidos por el retorcimiento de su (...)

el texto completo, abajo.
el texto completo, abajo.


* lo oculto.
LA
MOSSAD
SIGUE
HACIENDO
DE
LAS
SUYAS
EN
MÉXICO,
CON
LA
BENDICIÓN
OFICIAL.



A UN MES DEL ASESINATO DE DOS ISRAELITAS EN LA PLAZA ARTZ, DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL GOBIERNO LOPISTA SILENCIÓ EL ASUNTO.



Aseguran que Jaime Rodríguez contrató una empresa de espionaje.


19 agosto, 2019.


Unos 23.1 millones de pesos ha pagado el Gobierno de Nuevo León, del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, a la empresa ‘espía’ Nunvav Inc., que fue creada en Panamá.

Reforma asegura poseer facturas de los pagos que se han hecho a dicha empresa tanto por soluciones de software y asesorías, así como por salas, archiveros y mesas.
(...)

el texto completo, abajo.


Empresa de Oaxaca niega relación con israelíes asesinados en CDMX.

Juan Carlos Zavala
30/07/2019

La representante legal de Bucay Soluciones Empresariales S. A. de C. V., Guadalupe del Rosario Quezada Olvera, negó que esta empresa tenga alguna relación con los israelíes asesinados en un restaurante de la Ciudad de México.

Además, aseguró que la empresa no tiene ni ha tenido injerencia, participación o inversión extranjera y que por lo tanto no ha formado parte de esta sociedad mercantil ninguna persona física o moral de nacionalidad israelí.

El pasado 24 de julio de 2019, Alon Azulay y Benjamin Sutchi – ambos de nacionalidad israelí – fueron asesinados por un comando en la Plaza Artz de la Ciudad de México.
 Juan Carlos Zavala Esquina con la dirección de la investigación de la FGR. 

Foto: Edwin Hernández.

(...)


el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
SIGUEN
LAS
VENGANZAS...

¡ PARA
REPOSICIONAR
A
BEJARANO
Y
SOCIOS!.


LOS VENGADORES-Magú


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


René Bejarano tras el movimiento contra la privatización del agua.

LA JORNADA DE ORIENTE /
Martes, Agosto 20, 2019.
Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente.



El Frente de Defensa del Agua, que lucha contra la privatización del servicio de distribución del líquido, se ha empezado a fracturar por el intento de apoderarse del movimiento por parte del grupo político de René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas”, el mismo que hace 15 años fue la figura central de un escándalo en contra de Andrés Manuel López Obrador que le costó no ganar la presidencia de la República en 2006 y en el que estuvieron involucrados el panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Un escándalo que ha cobrado vida por la detención de Rosario Robles Berlanga, por ser la autora intelectual de la llamada “estafa maestra” y que, en 2004, habría armado el escándalo en el cual aparece Bejarano –entonces secretario privado de Andrés Manuel López Obrador– recibiendo millonarios sobornos del empresario argentino Carlos Ahumada.
Ahora Bejarano utilizando un bajo perfil, busca recuperar la influencia que perdió en 2004 y para ello quiere agrupar a organizaciones sociales. Entre ellas parece haberle echado el ojo al movimiento contra la privatización del agua.

el texto completo, abajo.


¡ Sálvese quien pueda !.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Al son de “la Fiscalía es autónoma y yo no tengo nada qué ver”, Andrés Manuel López Obrador empieza a cerrar el círculo en torno a quienes le recetaron campañas negras en el pasado proceso electoral.

Le informábamos ayer que la semana pasada salió la primera sentencia del Tribunal Electoral que pega al principal asesor en comunicación e imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del ex vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde hace muchas semanas huyó a Estados Unidos por recomendación de sus abogados.

el texto completo, abajo.



* expediente.
EL
ESTADO OMISO
DEJA
SIN
PROTECCIÓN

A
PUEBLOS.


Ejército abandona la Mixteca y la Sierra Madre.

EL POPULAR.
Martes, Agosto 20, 2019.
Francisco Rivas/El Popular

En el último lustro disminuyó la presencia del Ejército mexicano en 90 por ciento en la región Mixteca y 65 por ciento en la Sierra Madre Oriental, afirmaron autoridades municipales.

El Popular, diario imparcial de Puebla consultó a miembros de ayuntamientos sobre la presencia de militares en esas dos áreas geográficas de la entidad y respondieron que es evidente la ausencia de soldados.

Debido a lo sensible del tema, pidieron mantener su identificación en reserva porque temen acciones de parte de la delincuencia, al saber que no poseen protección inmediata de los militares ni de la Policía Estatal.

“En esta parte del estado es notoria la falta del Ejército. Vaya, puedo decir que sus actividades o recorridos por aquí disminuyeron hasta en 90 por ciento,” afirmó un funcionario en la Mixteca.


* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO.

Miguel Barbosa se reúne con embajador de China para dar empujón económico al estado de Puebla.

Lunes, 19 Agosto 2019.
23:48.


El gobernador acordó con el embajador que se establecerá una agenda de trabajo entre la embajada de China con las secretarías de Economía y Turismo a fin de generar acuerdos que beneficien a ambas partes.


David Meléndez.
DiarioCambio.



El gobernador Miguel Barbosa Huerta pactó una reunión de trabajo con el embajador de China Zhu Qing Qiao, a fin de incrementar el desarrollo económico del estado, según declaró el mandatario poblano, quien además dijo que su plan es convertir a la entidad en el centro económico del país.

El mandatario estatal sostuvo una reunión con el embajador chino en Casa Aguayo, en donde dialogaron sobre las distintas acciones de desarrollo que han realizado en sus respectivos lugares de origen.

(...)

el texto completo, abajo.

*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.


* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.



* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.


«¡ALTO A LA DESCOMPOSICIÓN MORAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES!».

Obispos polacos piden a los padres que eviten que sus hijos sean educados en moral sexual dictada por el lobby LGTBI.

Los obispos católicos polacos han aconsejado a los padres que den de baja a sus hijos de cualquier actividad relacionada con educación sexual si su contenido contradice sus creencias. La Conferencia Episcopal de Polonia ha publicado una carta en ese sentido del presidente de la Comisión de Educación, Mons. Marek Mendyk.

* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.


SIN DAR EXPLICACIONES.

El gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos a opositores.

El Gobierno de Nicaragua decomisó este domingo 200 crucifijos a opositores, que pretendían repartirlos entre fieles católicos de su país.

* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

EL COLUMNISTA RICARDO ALEMÁN SALE EN DEFENSA DE "ALITO".
🔻🔻🔻

¡ EL PRI DE “ALITO” Y EL FANTASMA DE AMLO !.

Por Ricardo Alemán
-agosto 20, 1:00 am



Ya despacha como presidente nacional del PRI, cargo que alcanzó con poco más del 80 por ciento de los votos de la militancia. Se trata, como saben, de Alejandro Moreno, el gobernador de Campeche con licencia, que arrasó en la contienda para buscar la dirigencia de su partido.

(...)

Sin embargo, “Alito” –como lo motejan en su estado natal–, también legó a la presidencia del PRI portando “el sambenito” de que la suya será una gestión cobijada por el manto poco deseado del presidente López Obrado y del partido Morena.


¿Realmente Alejandro Moreno entregará el PRI al gobierno de López Obrador? ¿Permitirán los liderazgos priístas una traición de esa naturaleza?

(...)

¿Por qué razón Ivonne Ortega no renunció –antes de la elección del nuevo presidente del tricolor–, si sabía que la elección del PRI sería un cochinero; si nunca creyó que el PRI cambiaría?


¿Por qué nunca gritó “fraude”, cuando ganó diputaciones, senadurías y una gubernatura? ¿Por qué hasta hoy abrió los ojos sobre las supuestas o reales prácticas tramposas de un partido que le dio todo?

Es decir, Ivonne Ortega siguió por nota el mismo guión que su mentor político, el presiente López Obrador, quien siempre declaró fraude cuando perdió y siempre abandonó los partidos en los que militó –y que le dieron todo–, cuando no le cumplieron sus caprichos.

Hoy, la ex gobernadora de Yucatán hizo justo todo lo que por años practicó López Obrador; creer que ella es la salvación política; imaginar que con ella el PRI viviría la gloria y sin ellos el infierno. 

el texto completo, abajo.


Y RIVA PALACIO...EN DEFENSA DE LA GUERRILLA FEMINISTA.
🔻🔻🔻

'El viernes ocurrió algo muy importante'.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Una semana de ira creciente por las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acusar de “provocación” actos violentos desatados por la frustración de que los feminicidios crezcan tanto como la impunidad, tuvo un primer colofón el viernes, con una marcha vespertina que se salió del control de las propias organizadoras, reflejada en los medios de manera crítica el sábado, y de abundante reflexión este lunes, donde la prensa se llenó de explicaciones sobre el porqué había razones objetivas en el sedimento de la explosión.

el texto completo, abajo.



* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 

* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* el mundo católico.



* la Revolución, dentro de la Iglesia.


* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.

* persona y familia.

* educación - formación.

* arte.

* música.
* literatura.

* salud.
* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.

* la beautiful people.

* mundo animal.
* economía.
Anuncia López Obrador acuerdo con empresas por gasoductos.

Las firmas que aceptaron renegociar condiciones de contratos aceptaron llegar a acuerdo y evitar tribunales; habrá ahorro de millones de dólares, afirma el presidente.

20/08/2019 05:00 ISABEL GONZÁLEZ.

CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo con las empresas que en el pasado obtuvieron contratos leoninos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la construcción de una red de siete gasoductos.

el texto completo, abajo.


* mundo empresarial.

*  ciencia.

* tecnología.

* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.





UN DONATIVO MENSUAL.


¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩







No ceden: MORENA quiere imponer "tenencia general" para 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso un cobro general de la tenencia vehicular a partir de 2020.

El impuesto de la tenencia sólo se paga en algunos estados de la República. 
Foto: Cuartoscuro.

POR HERALDO DE MÉXICO.
AGOSTO 19, 2019

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, revivió una polémica que ha sido discutida en diversos momentos de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador: establecer el pago de la tenencia vehicular a nivel federal.

La propuesta contempla entrar en vigor en 2020 para poder recaudar 100 mil millones de pesos, mismos que serán destinados a los municipios de estados con mayores índices de marginación. 

“(Una tenencia general) Solucionaría con mucho los problemas y el déficit gubernamental y se beneficiaría a comunidades con el mejoramiento de infraestructura, atención a asuntos ambientales y medidas para combatir la problemática de la falta de agua“, declaró legislador en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales. 

Aseguró que el debate es necesario y tienen que estar involucradas autoridades en los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y local.

Redacción Digital Heraldo de México.



Hay un escenario grave para el diseño del Presupuesto de Egresos 2020, alerta Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados advirtió que no se puede desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios.

VÍCTOR CHÁVEZ.
9/08/2019 - 17:20.


Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.Fuente: Especial.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, alertó que el escenario para el diseño y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 está enmarcado en complicaciones serias.
Tenemos un problema de cierta gravedad”, sostuvo el legislador.
Advirtió que ni el Gobierno de la República ni tampoco la Cámara de Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios. Señaló al respecto que es importante asumir dicha responsabilidad, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos 2020.
Precisó que en el debate que inicia el 8 de septiembre y que concluye el 15 de noviembre sobre los ingresos y los gastos, “tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas de nuestro país”.
Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”, expuso.
En reunión con alcaldes del país, les dijo que hay la preocupación de que “lo que proyectamos en diciembre de 2018 como ingresos a recoger en todo el año del 19 no los vamos a alcanzar y tendríamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal, para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el Gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”.
Incluso, planteó que podría ser una tendencia que pueda durar mucho más de los próximos meses, y que en 2020 también nos encuentre con serias restricciones.
Ello –detalló- debido a un entorno internacional que no es favorable; por guerras comerciales y también por recesiones entre nuestros principales socios comerciales; por la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo; por la reducción en los ingresos tributarios y en los que esperábamos de nuestra principal empresa petrolera.
“Es decir, que terminemos con una situación complicada 2019 y que también 2020 nos encuentre en condiciones de mayor complicación que entre todos tenemos que salir”, añadió.
Por lo anterior, pidió a legisladores y autoridades “busquemos un mecanismo para ver cómo pudiéramos, entre todos, encontrar la definición de los recursos para los grandes proyectos”.
Como opciones, Ramírez Cuéllar explicó que “algo de lo que no quieren hablar nada, pero que se solucionaría con mucho los problemas y los déficits gubernamentales, es el asunto de la propiedad y el uso de los vehículos. Es el momento de que todos, de manera unificada, pudiéramos poner a debate este tema y alcanzar quizá una cifra superior a los 100 mil millones de pesos el próximo año”.
Esta cifra –dijo- “debería ir dirigida, especialmente al municipio para el mejoramiento de su infraestructura vial, para hacer obras de mitigación en materia ambiental, resolver problemas de agua; es decir, éste es un debate sobre el cual ya no le podemos sacar la vuelta ni lo podemos esconder”.



Batres explota contra Monreal, lo acusa de ensuciar el proceso interno de Morena en el Senado.

Señaló que durante meses Monreal lo persiguió y lo combatió para sacarlo de la Mesa Directiva.

Por 
La Otra Opinión.
-agosto 19, 1:56 pm.




El senador Martí Batres desconoció los resultados de la votación de los legisladores de la fracción Parlamentaria de Morena en el Senado, quienes rechazaron su reelección para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno del Grupo Parlamentario morenista.

A través de su cuenta de Twitter, el morenista afirmó que no avala los resultados de la votación, y señaló –en una cadena de mensajes– al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por perseguirlo durante varias semanas para sacarlo de la Mesa Directiva, y lo considera como un factor de división en Morena.

El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de .





No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado.





Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo





Lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en . Le hace mucho daño a nuestro movimiento.



MORENA no aceptó la reelección de Batres; Mónica Fernández presidirá el Senado.

Fernández es vista como cercana a Monrealcon quien ha presentado iniciativas en conjunto.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 1:34 pm.



Con 33 votos, legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, eligieron a Mónica Fernández Balboa como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, rechazando la reelección de Martí Batres Guadarrama, quien estuvo en el cargo durante un año.

La votación consistió de 33 sufragios en contra de la reelección, 29 votos a favor de Batres y dos votos nulos, entre los cuales está el de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien decidió, en su voto, marcar ambas opciones para demostrar “imparcialidad”.

Mónica Fernández es senadora por el estado de Tabasco y se ha desempeñado como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Hay que señalar que es vista como cercana a Monreal, con quien ha presentado iniciativas en conjunto.


Batres está acostumbrado a imponer, es un fiel discípulo de Bejarano: Rojas Díaz Durán.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 7:49 pm.




La fracción parlamentaria de Morena en el Senado rechazó la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y en su lugar eligieron a Mónica Fernández Balboa para que ocupe su lugar.

Esto provocó el enojo de Batres Guadarrama, por ello exigió la renuncia de Ricardo Monreal al frente de la coordinación de la Bancada de Morena en el Senado y además lo calificó como“político acomplejado”.

Esta disputa ha generado muchas reacciones dentro de Morena, entre las que destacan la de Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Monreal Ávila, quien señaló que Batres está actuando “un berrinche” pues consideró que no supo perder y que no aceptó la decisión de sus compañeros.

“Martí está acostumbrado a comportarse como miembro de una tribu, de hecho ¿por qué no se quejó cuando fue la elección de lo congresistas nacionales de Morena hace tres años, donde dejaron a Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar, y el secretario particular de Batres, Gerardo Villanueva,¡increíblemente quedó en primer lugar y le ganó la elección al fundador de Morena?”, expresó Díaz Durán.

Agregó que Batres está acostumbrado a imponer sus decisiones, quien es un sectario porque es un “fiel discípulo de Bejarano y las prácticas son las mismas”.

“Él no tiene ninguna representatividad entre los senadores salvo unos cuantos que le siguen, como la senadora Antares, que le pidió al padre Solalinde que grabara un video violando la Constitución porque ningún religioso puede entrometerse en la vida política y partidaria del país”, señaló.



MORENA ha sido generosa con Monreal, debe demostrar ética política: Polevnsky.

Para la líder del partido oficial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido un factor de división interno.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 9:59 pm.

Para la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, éste le ha dado mucho a Ricardo Monreal, por lo que éste debe demostrar mayor ética política con dicha fuerza política.

“Morena ha sido muy generosa con Ricardo Monreal y lo que pediría es que fuera un comportamiento acorde a la forma que el propio partido le ha dado los espacios, es importante pedir un comportamiento de mayor ética política”, comentó. 

Asimismo, la dirigente nacional le manifestó su respaldo al senador Martí Batres, despupés de que no fue reelegido para la Mesa Directiva del Senado, y aseguró que éste ha trabajado duro a favor de Morena, y “deseó” de todo corazón que el movimiento no se fracture. 

“Martí Batres ha trabajado muy fuerte, ha hecho un extraordinario papel, no solo me lo han dicho legisladores nuestros, los senadores de otros partidos le daban su apoyo. 

“Martí fue el primer presidente de Morena, dejó la comodidad de ser diputado federal cuando estábamos en pañales”, mencionó Polevnsky, en entrevista para Radio Fórmula.

Para la líder del partido oficial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política ha sido un factor de división interno, pero también aclaró que no tiene ninguna animadversión en el contra de él. 


“Me es indiferente, yo creo que en política no puede irse con el tema de me cae bien o me cae mal; yo como dirigente le doy mi respaldo a Martí, que él fue fundador de este partido y el primer presidente de Morena”, concluyó.



Quién es Mónica Fernández, la nueva presidenta del Senado.

Mónica Fernández fue militante del PRD de 2006 a 2009 y consiguió una diputación federal en la 60 Legislatura.

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 5:34 pm.


Este lunes, se dio a conocer que Mónica Fernández fue elegida como presidenta del Senado de la República, aunque ya fingía como vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Cabe señalar, que desde 2018, Fernández, ya había manifestado su intención de ser la dirigente de la Cámara Alta, pero por cuestiones personales declinó en favor de Martí Batres, de la misma forma que Cristóbal Arias.

Mónica Fernández fue militante del PRD de 2006 a 2009 y consiguió una diputación federal en la 60 Legislatura.

También integró el Consejo Estatal de Morena en Tabasco y fue partícipe del trabajo de organización y afiliación como coordinadora de coordinación en dicha entidad. 

Fue el jueves pasado, cuando la legisladora le solicitó al coordinador Ricardo Monreal que la sacará de la planilla que buscaría la reelección con Martí Batres a la cabeza; para eventualmente manifestar su intención de competir por la presidencia, la cual inicia el próximo 1 de septiembre.

En un acto a puerta cerrada, la plenaria de Morena y cinco senadores del Partido Encuentro Social votaron a favor de elegir una nueva presidencia, en lugar de reelegir la de Batres Guadarrama.



El berrinche de Martí Batres.

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Fiel a la cruz de su parroquia, el todavía presidente del Senado, Martí Batres, desconoció una votación en la cual perdió y muy a su pesar deberá ceder el cargo a su compañera de partido Mónica Fernández Balboa.

No fue “un golpe” contra Batres. Cada año se renueva la mesa directiva de la Cámara de Senadores y en esta ocasión él quería reelegirse.

Perdió la votación y no aceptó el resultado. Nada nuevo.

Alegó que en el proceso de elección, que por cierto contó con urnas transparentes, hubo “presiones, chantajes y cañonazos”.

Mónica Fernández Balboa venció a Martí con 33 votos contra 29. Hasta ahí todo claro. Pero…

Batres acusó que hubo un complot en su contra y se lanzó a la yugular de su también compañero de partido y líder de la bancada, Ricardo Monreal.

Con su actitud Martí nos recuerda que en Morena no saben perder.

Un año en la presidencia del Senado era bastante honroso, y luego el relevo tradicional.

Batres confirma también que en su partido ningún cargo les satisface si es transitorio.

Ni con el poder se conforman, si hay que dejarlo cuando lo indican las tradiciones institucionales.

Al ser derrotado –no antes–, Martí Batres acusó a Monreal de que “ensució el proceso interno del grupo parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas, y con una maniobra de último momento, al dejar votar a legisladores que no eran de Morena”.

En efecto, en la elección interna votaron los senadores del PES, por dos razones muy sencillas: porque son de Morena, y porque siempre han participado y votado en las plenarias de ese partido, su partido.

Una de ellas, la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, fue entrevistada y dijo por quién votó: “quiero que sepan que yo voté por Martí Batres”.

El propio Monreal hizo público su voto: lo anuló.

¿Cuál complot? ¿Cuáles presiones?

Martí Batres perdió la votación y tal como han hecho morenistas desde que estaban en el PRD, desconoció el resultado porque hubo otra persona que obtuvo más votos.

No es mala noticia que haya perdido la corriente reeleccionista dentro de Morena.

Uno de los apoyadores del senador Batres, el sacerdote Alejandro Solalinde, expresó en redes sociales: “El senador @MartiBatres ha jugado un papel muy importante como presidente del Senado. Es pieza clave de la 4 Transformación, un aliado de las mejores causas de México. Es indispensable que siga al frente de la conducción del Senado para que continúen y se profundicen los cambios”.

Lo primero que salta a la vista es qué tiene que hacer un sacerdote impulsando a un candidato dentro de un partido. Eso viola ley.

Pero hay algo más importante: el lenguaje reeleccionista.

“Es indispensable que siga al frente de la conducción del Senado para que continúen y se profundicen los cambios”.

Ese argumento, con las mismas palabras, lo volveremos a oír en un par de años con la única salvedad de que en lugar de Senado dirá país.

Lo que ocurrió ayer en la plenaria de Morena en el Senado es nacionalmente importante por eso: fue derrotado el candidato de la reelección.

Y personajes como Solalinde –que en sexenios pasados daba de comer al migrante y abogaba por él, y en éste aplaude que le echen encima el Ejército–, mostraron hasta dónde llega el impulso reeleccionista en Morena.

Batres, hecho una furia ante la evidencia de su derrota, estalló: Monreal “logró exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo”.

Lo escribió en Twitter, por lo que no sabemos si al poner esa última frase se mordió la lengua o no.

Su berrinche sirvió, eso sí, para decirnos que independientemente de colores partidistas, la reelección no es bien vista en México.

Lo intentarán, pero no pasará.



Astillero.
Viejos pleitos en el nuevo partido // Senado: Batres contra Monreal // Yeidckol y la elección en Morena // La nomenklatura y el poder real.

Julio Hernández López.


▲ Alejandro Moreno Cárdenas (haciendo uso de la palabra) encabezó la tercera reunión parlamentaria del PRI en la antigua sede del Senado. En su primer día de trabajo como presidente del CEN priísta, Moreno Cárdenas aseguró que su partido es firme, crítico y constructivo. Lo acompañaron en la mesa Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros.Foto Jesús Villaseca.

El punto de quiebre se dio en agosto de 2017, cuando Ricardo Monreal no fue seleccionado para ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El propio ex gobernador de Zacatecas mencionó como responsable de su exclusión a una nomenklatura (según la Real Academia Española, ese término corresponde al conjunto de altos cargos políticos de la antigua Unión Soviética o de sus países aliados y, por extensión, de otros sistemas políticos) que habría operado para cerrarle el paso.

Oficialmente, con sustento en una encuesta de opinión hasta ahora fantasmal, Monreal habría sido derrotado por Sheinbaum, con Martí Batres y Mario Delgado como competidores que validaron el peculiar desenlace que llevó al ex jefe delegacional en la Cuauhtémoc a considerar la posibilidad de renunciar a Morena y asumir una candidatura adversa al obradorismo, pretensión que finalmente no consumó pero que le permitió negociar con el máximo líder morenista una candidatura a un escaño y la coordinación de la bancada del partido en el Senado, todo lo cual se cumplió.

Desde entonces se libra una batalla interna que se refleja en toda ocasión propicia. Por ejemplo, en la pelea por la candidatura a gobernar Puebla, que el monrealismo briosamente trató de conseguir para el senador Alejandro Armenta. O en las candidaturas en Tamaulipas, donde Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal en el Senado, inició una campaña de confrontación abierta con Yeidckol Polevnsky. Más recientemente, en los preparativos para la elección de dirigente de Morena, donde Monreal empuja al citado Rojas Díaz Durán a la vez que coquetea con la posibilidad de apoyar al ebrardista Mario Delgado, todo con tal de enfrentar a la citada Polevnsky, quien busca prolongar su estancia al timón del partido ahora hegemónico, e incluso por tal motivo se confronta con Bertha Luján, quien pareciera ser la abanderada extraoficial de Palacio Nacional.

Lo sucedido ayer en la Cámara de Senadores coloca sobre el mapa de guerra posicionamientos más delicados. Martí Batres no ahorró municiones verbales contra Monreal, al acusar a éste de maniobrar para impedirle la relección y dar paso a Mónica Fernández Balboa, una tabasqueña que en febrero de 2014 era secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Arturo Núñez, perredista que originalmente era obradorista y luego se peleó con Andrés Manuel. Dejó Fernández Balboa el puesto para casarse con Carlos Rojas Gutiérrez, quien fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Carlos Salinas de Gortari y director del Instituto Nacional de Economía Social con Enrique Peña Nieto. Ahora, Mónica presidirá la mesa directiva del Senado, si no prosperan las impugnaciones en su contra.

El choque entre Batres y Monreal, con el primero desconociendo la legitimidad de la elección organizada por el segundo, tiene un contexto actual que es más amplio: la presidenta de Morena, Polevnsky, está empeñada en organizar la próxima elección de dirigente nacional conforme a sus lineamientos y no a los órganos como el consejo nacional, que preside su opositora, Bertha Luján. Busca Yeidckol lanzar su convocatoria a modo, definir el padrón de votantes, deshacerse de una comisión de coadyuvancia para las elecciones y sostener al ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, como secretario de organización del comité nacional morenista.

El conflicto va subiendo de tono pero pareciera que no se desbordará. Como en el priísmo clásico, el arbitraje de los conflictos internos en el partido dominante recae en el usuario de la banda presidencial. Sería muy difícil que personajes como Monreal, Marcelo Ebrard (con su carta, Mario Delgado), Luján o la propia Polevnsky se llegaran a oponer de manera militante a una solicitud u orden proveniente de Palacio Nacional. Hay turbulencias, y voceo de presuntos naufragios, pero nada parece apuntar hacia la desobediencia ante una instrucción amable o imperiosa procedente del centro real del nuevo poder mexicano.











Derrota de la reelección en el Senado.



20 de Agosto de 2019.
Por un momento pensé que la ira manifestada por Martí Batres, después de fracasar en su intento por reelegirse en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, tenía fundamento.
Revisé la convocatoria y, efectivamente, no estaba contemplado que votaran las cinco senadoras del Partido Encuentro Social. Me parecía, igualmente, que, si de última hora le habían dado al PES ese derecho, el PT también debió haber participado. Ambos grupos parlamentarios pertenecen a la coalición Juntos Haremos Historia.
No conocía la parte oculta de la historia. Ésa que se obtiene cuando hablas fuera de grabadora con testigos o protagonistas. El tema empezó a descomponerse cuando Antonia Cárdenas, senadora del PES, manifestó por escrito que renunciaba a ese grupo para reintegrarse a Morena y poder votar por Martí.
Eso no lo podía hacer por voluntad propia, pero para Batres era un voto más y el presidente saliente de la Mesa ni chistó. “Yo sí voté por Martí. Quería que la Mesa siguiera igual”, declaró Antonia, no sin cierta ingenuidad. Las otras cuatro senadoras del PES, morenas de origen, resolvieron solicitar que también las dejaran votar. Las incorporaron al padrón y lo hicieron. ¿Fueron las que inclinaron la balanza a favor de Mónica Fernández? No sabemos. El voto fue secreto.
Quedaba la duda del PT. Se aclaró en un comunicado que firmó Geovanna Bañuelos, coordinadora de esa bancada, que se resume de la siguiente manera: es un asunto interno que compete exclusivamente a Morena.

  • Al enterarse de su derrota, Martí hizo un berrinche de época. Lastimó a Morena, ofendió a Monreal, desestimó a los senadores que optaron por la opción mujer. Es un hombre que se deja gobernar por sus emociones. No merecía la reelección. Abrió hostilidades en Twitter apenas supo de su derrota. Siguió con una rueda de prensa en la que pidió la renuncia de Monreal y que lo supliera una mujer.
Fue una batería de tuits y declaraciones:
* “El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno de Morena con una maniobra de último minuto al dejar votar a legisladores que no eran de Morena”.
*Se corroboró hoy. @RicardoMonrealA es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento”.
* Apenas me daba la vuelta y me clavaba un puñal en la espalda hablando a cada uno para decirles que no me apoyaran…”.

  • El zacatecano optó por la prudencia. No le respondió. Puso su cargo sobre la mesa en la reunión de grupo. Les dijo a los senadores de Morena —lo confirmamos con tres fuentes distintas— que si era factor de división, dejaba la coordinación.
“Insistió en que si queríamos votar por otro coordinador, que adelante. Todos dijeron que no. El apoyo fue total a Ricardo”, nos dijo una de las integrantes de la bancada de Morena. Ese respaldo quedó refrendado en la fotografía de casi toda la bancada (53 de 59) que cerró la catarsis. Faltaba Batres, pero allí estaban IfigeniaGómez UrrutiaMalú Mícher y otros que votaron por él.
El grupo se encerró a puerta cerrada en un salón de juntas ubicado en la plana baja. Tres horas de catarsis.
Testimonios directos reflejaban molestia por los comentarios de Martí y Yeidckolen Twitter.
Al final, se impuso la autonomía del grupo parlamentario sobre las maniobras del aparato de gobierno para imponer la reelección. “Es la primera vez que no decide el Presidente”, nos dijo un senador moreno.

  • En el escándalo de la llamada Estafa Maestra fue clave la información procesada por el INAI —organismo autónomo que López Obrador considera “inútil” y caro— a través de su Plataforma Nacional de Transparencia.
Allí fueron procesadas más de 500 solicitudes que sirvieron al trabajo periodístico de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción. De acuerdo al portal del INAI, la información procesada abarca ocho universidades; 11 dependencias gubernamentales y 15 “empresas fantasma” que están relacionadas con la Estafa.



Causa choque en MORENA la convocatoria para renovar a su dirigencia.

Néstor Jiménez.
lunes, 19 ago 2019.
07:17.



Yeidckol Polevnsky presentó ayer la convocatoria para el proceso de selección del nuevo dirigente de Morena. Foto Jesús Villaseca
Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Yeidckol Polevnsky, lanzó ayer la convocatoria para el proceso interno de renovación de la dirigencia, en el que instruye a realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación dentro de este partido.

Durante en una reunión del Consejo Nacional que encabeza Bertha Luján, este órgano cuestionó la convocatoria y anunció que realizará el martes una reunión entre distintas instancias internas para emitir un nuevo documento; sin embargo, Polevnsky insistió en que la convocatoria que presentó es la única con validez y en dado caso podría enriquecerse con las propuestas que haga el Consejo.

Así arrancó Morena su proceso interno de cara al Congreso Nacional ordinario del 20 de noviembre en el que se renovará su dirigencia nacional.

El documento presentado por Polevnsky señala que a partir del 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre se realizarán congresos en los 300 distritos electorales del país en los que se elegirán a las y los asambleístas que participarán en el Congreso Nacional.

Para participar, los aspirantes deberán reafiliarse en el proceso que iniciará el CEN. Este fue uno de los principales puntos que causó división entre los morenistas.

En la sesión del Consejo que se realizó ayer en un salón de la colonia Roma –y que a decir de algunos de sus consejeros fue un encuentro ríspido–, Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, sostuvo que se avaló una reunión para analizar tanto la convocatoria presentada por Polevnsky como la propuesta de integrantes del Consejo Nacional para elaborar un solo documento.

Aunque reconoció que el CEN es el que tiene la facultad para emitir la convocatoria, llamó a buscar acuerdos para evitar judicializar el proceso interno. Si hubiera una convocatoria que no es aceptada por la otra parte, esa parte va a ir al tribunal; lo que queremos es que podamos llegar a un acuerdo interno a la buena, agregó.

Por separado, Polevnsky, afirmó que la convocatoria que presentó es la única con validez, no la vamos a replantear, la que presentamos es la que nos compete, pero si hay sugerencias que puedan enriquecer la propuesta, por supuesto que las vamos a tomar, en cuenta, aunque aclaró que dichos planteamientos deberán entregarse este lunes, ya que el documento se debe presentar al Instituto Nacional Elctoral a más tardar el martes.

Díaz-Polanco también anunció una recomposición del CEN, con la incorporación de Hugo Martínez Lino y Brenda Reyna, quienes han sido parte del bloque opositor a Polevnsky, quien, a su vez, desconoció esta incorporación y señaló que seguramente habrá algunas quejas contra Martínez Lino por renunciar a su cargo como presidente del comité estatal del partido en Veracruz.

El líder de los diputados federales de este partido, Mario Delgado –y quien busca contender por la presidencia del partido–, llamó a demostrar que es una fuerza política distinta y en la que no se excluye a nadie, y subrayó que Morena debe honrar la vocación democrática que ha tenido.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes, cuestionó la convocatoria presentada ayer por el CEN y anunció que la impugnará si no se modifica porque excluye a miles de morenistas.



Acusan funcionarios de Morena de desviar recursos para apoyar a Bertha Luján .

Por La Otra Opinión.
-agosto 19, 6:48 pm.




Las inconformidad, divisiones y conflictos dentro de Morenacomienzan a evidenciarse, y es que militantes de Morena en Puebla denunciaron que la presidenta de la capital,Claudia Rivera; y el delegado del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala, usan recursos públicos para favorecer a Bertha Luján, candidata a la dirigencia nacional del partido.

En ese sentido, los morenistas denunciaron que personal de Abdala Dartigues han hecho proselitismo a favor de Luján Uranga, igual que la alcaldesa de Puebla, Rivera Vivanco, quien dispuso brigadas para operar a favor de la precandidata que busca ocupar el puesto de Yeidckol Polevnsky.

“No es el momento correcto para decir: inclinémonos hacia la candidata”, señaló Delfino de Jesús al asegurar que en reuniones al interior del estado Abdala ha pedido apoyo para Bertha Luján.

Por su parte, Mercedes Rivera, aseguró que el delegado de programas sociales también controlaba el padrón de afiliados y muchos morenistas de Tehuacán y Acatlán de osorio, no aparecen en el listado y la última actualización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es de 2013.


Militantes de Morena, encabezados por Delfino de Jesús Aguilar y Mercedes Rivera García, denunciaron irregularidades en el padrón del partido. Señalan al delegado Rodrigo Abdala de "cargar los dados" a favor de Bertha Luján.


🔻🔻🔻
“Transas que se llevan a cabo en México, siempre llevan el visto bueno del Presidente”: AMLO.

Durante su visita al hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, aseguró que se debe dar el ejemplo desde arriba, es decir desde la presidencia.

Por La Otra Opinión.
-agosto 18, 6:02 pm.



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las “grandes transas” siempre llevan el visto bueno de los presidentes de la República.

Durante su visita al hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, aseguró que se debe dar el ejemplo desde arriba, es decir desde la presidencia.

“Los grandes negocios, las grandes transas que se llevan a cabo en México, en el país, siempre llevan el visto bueno del Presidente de la República, nada que no se entera. El Presidente de México sabe todo lo que está sucediendo, tiene todos los elementos, toda la información, entonces si arriba no hay corrupción, sí el Presidente es honesto, abajo tiene que haber también honestidad”, mencionó Obrador.

Además, AMLO criticó a los expresidentes por endeudar al país e hizo un llamado a los servidores públicos pararesistirse a las tentaciones del dinero y del poder.



Aseguran que Jaime Rodríguez contrató una empresa de espionaje.


19 agosto, 2019.


Unos 23.1 millones de pesos ha pagado el Gobierno de Nuevo León, del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, a la empresa ‘espía’ Nunvav Inc., que fue creada en Panamá.

Reforma asegura poseer facturas de los pagos que se han hecho a dicha empresa tanto por soluciones de software y asesorías, así como por salas, archiveros y mesas.

Nunvav Inc., ha sido relacionada con escándalos internacionales de corrupción y hasta venta de equipo israelí de espionaje, señala el rotativo.

3 pagos por 6.3 mdp

Esa compañía recibió pagos tres pagos por 6.3 millones de pesos en diciembre del 2017, por un Sistema de Predicción del Delito y algunos equipos.

Fue el 6 de septiembre del 2018, cuando el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, anunció la creación de ese sistema predictivo en coordinación con investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Dicho convenio fue por 3.5 millones de pesos, pero no se mencionó que había un proveedor externo.

Los pagos detallados

A través del mencionado Fondo, algunos pagos a Nunvav han sido por 4.9 millones de pesos por consultorías, en tanto que unos 9.3 millones por software y otros 1.7 millones sin concepto detallado.

Se le pagaron, además, según los datos de Reforma:

Mesas de 22 mil pesos.

Salas ejecutivas de 49 mil 300.

Archiveros de 12 mil 760.

Lectores biométricos de 11 mil.

Teléfonos de 10 mil 400.

Cámaras de vigilancia de 20 mil pesos.

Los señalamientos contra la empresa

Nunvav fue creada en Panamá en el 2005, encabezada por Natan Wancier, director presidente; Félix Valencia Maldonado, director vicepresidente y director tesorero, y Roberto Silvestri Álvarez, director secretario.

En 2015, la compañía estuvo señalada en Panamá por presuntamente estar involucrada en la triangulación de 13.4 millones de dólares pagados en el 2010 por el Gobierno de ese país en compra de supuesto equipo tecnológico.

Pero lo que en realidad se compró fue un equipo israelí para espiar a los ciudadanos, según una denuncia presentada por el Consejo de Seguridad de Panamá.

Intervenían teléfono para espiar

El Consejo de Seguridad detalló que el espionaje fue interviniendo teléfonos y computadoras de los ciudadanos. Asimismo, se indicó que desapareció al acabar la gestión del ex presidente Ricardo Martinelli.


Empresa de Oaxaca niega relación con israelíes asesinados en CDMX.

Juan Carlos Zavala
30/07/2019

La representante legal de Bucay Soluciones Empresariales S. A. de C. V., Guadalupe del Rosario Quezada Olvera, negó que esta empresa tenga alguna relación con los israelíes asesinados en un restaurante de la Ciudad de México.

Además, aseguró que la empresa no tiene ni ha tenido injerencia, participación o inversión extranjera y que por lo tanto no ha formado parte de esta sociedad mercantil ninguna persona física o moral de nacionalidad israelí.

El pasado 24 de julio de 2019, Alon Azulay y Benjamin Sutchi – ambos de nacionalidad israelí – fueron asesinados por un comando en la Plaza Artz de la Ciudad de México.
© Juan Carlos Zavala Esquina con la dirección de la investigación de la FGR. Foto: Edwin Hernández.

Según los resultados de las investigaciones hasta ahora, el crimen fue perpetrado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal para la cual presuntamente se dedicaban a lavar dinero; así como por un probable conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers.

En las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), las dos víctimas fundaron la empresa Bucay Soluciones Empresariales S. A. de C. V., la cual está ubicada en calle Álamos 505 de la colonia Reforma en Oaxaca de Juárez.

Esta sociedad mercantil, según las pesquisas, ha obtenido contratos con el gobierno de Oaxaca para surtir de papelería y para dar asesoría legal en materia administrativa desde el año 2016.

EL UNIVERSAL acudió a la dirección señalada en la ciudad de Oaxaca, la cual ocupa toda una esquina y en la que se ubican distintos negocios, pero los encargados de los locales dijeron no saber nada de esta empresa.

De acuerdo con el informe de la FGR, Bucay también sostuvo contratos con gobiernos municipales a los que, al igual que a la administración estatal, les ayudaba en operaciones financieras para que la Federación les devolviera el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, los dos israelíes se dedicaban a lavar dinero a través de empresas como la de Bucay Soluciones Empresariales en Oaxaca, así como otras en Puebla, Guanajuato, Querétero y en la Ciudad de México.

Quezada Olvera reiteró en la empresa que representa no tiene ninguna relación con estas dos personas de nacionalidad israelí y afirmó que ha realizado sus actividades empresariales desde el 2011 con toda regularidad.

"Por lo tanto, mi representada se deslinda y aclara expresamente que no guarda relación alguna con las personas o los ciudadanos israelíes a que se hace alusión", dijo la representante legal de Bucay Soluciones Empresariales.



Agárrense: hoy inicia en el Congreso de Puebla, foro para discutir legalidad del aborto.

Lunes, 19 Agosto 2019 23:56.


Las organizaciones a favor de la interrupción del embarazo se adelantaron al bloque conservador al organizar el primer espacio de discusión en torno a esta práctica en la sede del Poder Legislativo.

Luis García.
DiarioCambio.

Este martes en el Congreso del Estado inician los foros para discutir la descriminalización del aborto en la entidad poblana.

Fueron las organizaciones Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y los representantes de la campaña por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, quienes madrugaron al grupo conservador en Puebla que se opone a la interrupción del embarazo, al organizar el primer foro para abrir la discusión en torno a esta práctica en la sede del Poder Legislativo.

Será con el foro “Realidades en torno al aborto legal y seguro como derecho humano” con el que el grupo identificado con los pañuelos verdes abrirá la discusión en torno a la interrupción del embarazo, con el objetivo de reformar el Código Penal del Estado y eliminar las penas corporales en contra de las mujeres que decidan realizar esta práctica.

A dicho foro acudirán ponentes de diferentes organizaciones pro abortistas como la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y de IPAS México.

Asimismo, han sido invitados los 41 diputados que integran la Sexagésima Legislatura del Congreso local, quienes se han comprometido a discutir y en su caso someter a votación la reforma al Código Penal en el estado de Puebla para eliminar las penas corporales en contra de las mujeres que se realizan un aborto en la entidad poblana.

René Bejarano tras el movimiento contra la privatización del agua.

LA JORNADA DE ORIENTE /
Martes, Agosto 20, 2019.
Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente.



El Frente de Defensa del Agua, que lucha contra la privatización del servicio de distribución del líquido, se ha empezado a fracturar por el intento de apoderarse del movimiento por parte del grupo político de René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas”, el mismo que hace 15 años fue la figura central de un escándalo en contra de Andrés Manuel López Obrador que le costó no ganar la presidencia de la República en 2006 y en el que estuvieron involucrados el panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Un escándalo que ha cobrado vida por la detención de Rosario Robles Berlanga, por ser la autora intelectual de la llamada “estafa maestra” y que, en 2004, habría armado el escándalo en el cual aparece Bejarano –entonces secretario privado de Andrés Manuel López Obrador– recibiendo millonarios sobornos del empresario argentino Carlos Ahumada.
Ahora Bejarano utilizando un bajo perfil, busca recuperar la influencia que perdió en 2004 y para ello quiere agrupar a organizaciones sociales. Entre ellas parece haberle echado el ojo al movimiento contra la privatización del agua.
La sospecha
A mediados de junio de este año, surgió el Frente en Defensa del Derecho Humanos al Agua y Contra la Privatización, que logró agrupar a una veintena de organizaciones sociales, sindicales y de comerciantes, junto con ambientalistas y activistas, que formaron un solo cuerpo de lucha en contra de los abusos que comete la empresa Concesiones Integrales, de la que se busca quitarle el título de concesión del servicio del agua.
Una condición que se estableció es que se lucha por el derecho humano al agua y que quedaban fuera del movimiento todo tipo de intereses políticos o partidistas, incluido Morena, pese a que casi todos los miembros comulgan con el movimiento lopezobradorista.
Un par de meses después, los representantes de la Asamblea Social del Agua, que fue la primera en luchar contra Concesiones Integrales, han empezado a detectar que no se respetó el principio de independencia política y que se estaría buscando entregar el movimiento a favor de René Bejarano, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Esperanza, una agrupación que busca incrustarse en algún sector del gobierno lopezobradorista.
Los problemas iniciaron cuando la regidora Rosa Márquez y su esposo Jorge Méndez empezaron a elaborar lonas que identificaban al Frente en Defensa del Agua con la organización Reconstruyamos México, la cual a nivel local ha apoyado a Morena en los dos últimos procesos electorales y que a su vez, es una agrupación estrechamente vinculada a René Bejarano, quien se la pasa recorriendo el país para presentarse como gestor ante el gobierno federal, es decir ante la llamada 4T.
Algunos integrantes de la Asamblea Social del Agua intentaron hacer un llamado a los bejaranistas a que no contaminaran el movimiento, pero lejos de eso la regidora Rosa Márquez y su esposo Jorge Méndez han desplegado un protagonismo de buscar reuniones con la edil de Puebla, Claudia Rivera; con el presidente del Congreso, Gabriel Biestro; además de hacer tomas simbólicas del SOAPAP y de Concesiones Integrales, que si bien sirven para difundir la lucha a favor del derecho humano del agua, no es la parte importante para echar abajo la privatización de este servicio público.
Pareciera entonces que la intención es vincular el movimiento a los intereses de René Bejarano, quien busca la manera de crear un bloque político que le permita negociar con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y con la edil de Puebla Claudia Rivera Vivanco. Una práctica común de este líder político.
A ello obedece a que desde la Asamblea Social del Agua desde hace varias semanas se ve con recelo a los políticos vinculados con “el señor de las ligas” y por eso, han dejado de participar en algunas actividades del Frente de Defensa del Agua.


¡ Sálvese quien pueda !.

4:50am.
Darío Celis.
La Cuarta Transformación.


Al son de “la Fiscalía es autónoma y yo no tengo nada qué ver”, Andrés Manuel López Obrador empieza a cerrar el círculo en torno a quienes le recetaron campañas negras en el pasado proceso electoral.

Le informábamos ayer que la semana pasada salió la primera sentencia del Tribunal Electoral que pega al principal asesor en comunicación e imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del ex vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde hace muchas semanas huyó a Estados Unidos por recomendación de sus abogados.

Quintero se puso en manos, primero, del afamado Javier Coello Trejo, litigante que también defiende a Emilio Lozoya Austin y a William Karam. Pero ahora Quintero es asistido por Alberto Bazbaz.

El licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, ex procurador del Estado de México, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya está operando a todo lo que da.

Y es que 5 magistrados federales ordenaron que el SAT, la SHCP, la CNBV y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, revisen todos los ingresos y operaciones financieras de Quintero.

Se van a revisar los recursos públicos que recibió y las razones por las que se le pagaron a él y a Grupo TV Promo y Bufete de Proyectos Informativos y de Análisis, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

Quizá lo más grave es que los magistrados federales, también dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR), que capitanea Alejandro Gertz Manero, por violaciones al código penal.

Los datos disponibles permiten determinar que los dineros salieron del mismo gobierno peñista y fueron triangulados con esquemas como el de la propia “Estafa Maestra”.
Ilustraciones de Nelly Vega

Tras Quintero el que podría seguir es Alejandro Ramírez, el ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pues se confirmó la transferencia de recursos de su administración a vehículos como Conaxis y Central de Estrategias Políticas para las campañas negras.

De hecho, como un borrón y cuenta, el nuevo presidente de esa supercúpula empresarial, Antonio del Valle Perochena, abrió la información a la UIF y a la SHCP, datos que dejan muy mal parado al presidente de Cinépolis.

Las pesquisas de las instancias que comandan Santiago Nieto y Arturo Herrera van alcanzar a otro gran personaje: Claudio X. González Laporte, el dirigente histórico del CMN, ex asesor de inversiones extranjeras de Carlos Salinas y señalado por el propio AMLO como uno de los líderes de la “mafia del poder”.


AQUÍ YA LE habíamos platicado que el belicoso despacho de abogados neoyorquino Quinn Emanuel seguiría dando mucho de qué hablar. Son los litigantes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo. Los tres socios que traen la estrategia golpeadora, como la demanda al Estado mexicano y a Pemex, son, en orden de importancia, Juan Morillo, Gabriel Soledad y Daniel Pulencio. Bueno pues este último podría ser llamado a cuentas por la justicia mexicana, ya que es el que firma la demanda de Nueva York plagada de hechos falsos. Dicen que ya se empezaron a asesorar con el penalista Alonso Aguilar Zínser. Como cereza en el pastel (también aquí lo consignamos desde marzo) está el arribo de Christopher Landou como nuevo embajador de Estados Unidos. Era socio precisamente de Quinn Emanuel.


JOSÉ MIGUEL BEJOS tiene una suerte envidiable. Pasó de los greens de Ixtapan de la Sal, Punta Mita y Los Cabos, donde jugaba frecuentemente golf con Enrique Peña Nieto, Luis Miranda y Emilio Gamboa, a los avatares de la pobreza franciscana de Andrés Manuel López Obrador, pero sin despeinarse. El dueño de Prodi hizo caso a su amigo Julio Scherer, el consejero Jurídico, y encontró en el noruego Tor Olav Troim al mejor socio para entrar de lleno a los contratos en la nueva era de Pemex. En mayo ganaron un contrato de servicios para perforar 9 pozos en aguas someras por unos 350 millones de dólares y ahora van firmes por otro cercano a los 400 millones para una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado.

EL TURISMO EMPIEZA a verse como un negocio en franco declive por las políticas erráticas de la 4T. El Inegi, de Julio Santaella, reportó una caída de 0.8% en el PIB del sector en el primer trimestre del año. Fondos internacionales y bancos como Sabadell, de Francesc Noguera, han tenido que decir “no” al financiamiento de nuevos proyectos. También empresarios están desinvirtiéndose. Uno es el desarrollador Salomon Camahi, de Pulso Inmobiliario. Le adelanto que está vendiendo sus 8 hoteles. Hablamos de 2 mil 420 cuartos.

PUES NADA, QUE lo que parecía un acuerdo entre Pablo Escandón Cusi y su hermana para resolver sus diferencias en Nadro no cuajó. Recordará que Alejandra Escandón Cusi en la última asamblea de julio promovió la destitución de su hermano de la presidencia del consejo, así como de los consejeros Alfonso Romo, Héctor Rangel Domene y Antonio Purón Mier y Terán. Argumenta que desde hace dos años no tiene acceso a la información financiera. La quejosa posee 16% del principal distribuidor de medicinas del sector privado.

LE INFORMO que hasta la fecha AHMSA ha liquidado cerca de 9 mil millones de pesos a sus acreedores, como parte del convenio que se derivó del proceso de suspensión de pagos que concluyó en mayo del 2016 y que llevó a cabo el Juez Tercero de lo Civil de Monclova, Juan Carlos Carranza. La empresa de Alonso Ancira ha venido cumpliendo con las obligaciones de pago, interrumpidas en mayo, por el periodo de congelamiento de cuentas que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto.


VAYA PAPELÓN DEL subsecretario de Transporte en la licitación para rehabilitar la calle de rodaje Delta del aeropuerto de la CDMX. Sin tapujos Carlos Morán presionó al director de la terminal, Miguel Peláez, para darle el negocio a la firma que controla David Martínez, que se tiró al suelo con una cotización de casi 82 millones de pesos. ICA estaba en primer lugar, pero lo ganó Coconal, de Héctor Ovalle, que fue la quinta propuesta más económica: 107.7 millones. “Si quiere se lo quitamos y lo reasignamos”, le dijeron a Morán.








Van 18 mil mdp para fracking


Se proyecta ejercer 18 mil millones de pesos durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador








Pemex actual- mente extrae hasta 195 mil barriles diarios a través de esta técnica. Foto: El Heraldo de Saltillo
Pemex actual- mente extrae hasta 195 mil barriles diarios a través de esta técnica. Foto: El Heraldo de Saltillo

En este sexenio, Pemex tiene contemplado usar el fracking para extraer hidrocarburos mediante dos estrategias.
Por un lado, proyecta una partida de presupuesto por 18 mil millones de pesos para ejercer, durante el resto de la administración, en un proyecto de inversión para obtener hasta 60 mil 200 millones de barriles de crudo.
Además, en su plan de negocios también incluye zonas que requieren esta técnica, en donde prevé un potencial de hasta 550 millones de barriles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en rechazar el fracking por los riesgos ambientales que esta técnica implica.
No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo, expuso el pasado 27 de junio.
La técnica del fracking consiste en fracturar rocas para extraer de su interior los hidrocarburos de los pozos petroleros, a través de la inyección de entre 9 y 29 millones de litros de agua a presión, la cual se mezcla con químicos como benceno, arsénico y cadmio.
El agua y los químicos crean fisuras en las rocas, liberando los hidrocarburos conocidos como shale o de lutitas. El agua residual regresa a la superficie mezclada con químicos, sales e hidrocarburos y tiene que ser tratada o almacenada.
Pemex inscribió en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, un proyecto de inversión para extraer aceite y gas de lutitas, que son las formaciones geológicas que requieren la técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos.
Este proyecto abarca las provincias de Sabinas, BurroPicachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
Su objetivo es evaluar las áreas no convencionales de aceite y gas en lutitas. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, detalla el documento.
Por otro lado, en su reciente plan de negocios, la petrolera también incluyó la estrategia 2.2 que contempla el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en zonas que contienen aceite y gas de lutitas, entre otras áreas, en donde la petrolera espera un potencial de entre 450 a 550 millones de barriles de crudo equivalente.
El Heraldo de México buscó a Pemex y la Secretaría de Energía, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Si Pemex pretende elevar la tasa de restitución de reservas, es necesario que tenga un horizonte de mediano y largo plazo y ese horizonte apunta necesariamente al uso de fracking, dijo Arturo Carranza, consultor independiente en materia energética.







Gráfico: Miguel Ulloa

Por Adrián Arias.


Miguel Barbosa se reúne con embajador de China para dar empujón económico al estado.

Lunes, 19 Agosto 2019.
23:48.



El gobernador acordó con el embajador que se establecerá una agenda de trabajo entre la embajada de China con las secretarías de Economía y Turismo a fin de generar acuerdos que beneficien a ambas partes.


David Meléndez.
DiarioCambio.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta pactó una reunión de trabajo con el embajador de China Zhu Qing Qiao, a fin de incrementar el desarrollo económico del estado, según declaró el mandatario poblano, quien además dijo que su plan es convertir a la entidad en el centro económico del país.

El mandatario estatal sostuvo una reunión con el embajador chino en Casa Aguayo, en donde dialogaron sobre las distintas acciones de desarrollo que han realizado en sus respectivos lugares de origen.

En la reunión se acordó que se establecerá una agenda de trabajo entre la embajada de China con las secretarías de Economía y Turismo a fin de generar una agenda de trabajo que beneficie a ambas partes.

En este sentido, Miguel Barbosa destacó que una de las principales acciones que pretende realizar es la de convertir a Puebla en el centro económico del país, aprovechando sus condiciones geográficas.


Afirmó que para ello se impulsará un desarrollo regional que contemple a todo el estado, además se realizará un combate a la corrupción a fin de darle certidumbre a la llegada de nuevas inversiones.



“A Puebla lo vamos a convertir en el principal asiento de los negocios del país, el principal asiento de los negocios en México, eso es el propósito de este gobierno, con un desarrollo regional”, declaró.

Del mismo modo, anunció que se integrará un grupo de empresarios poblanos para que viajen a distintas partes del mundo con la intención de lograr la llegada de nuevas inversiones a la entidad.

Pese a que el proyecto aún se encuentra en una etapa de desarrollo, reconoció que uno de los nombres que se le pueden dar al grupo es el de la Nao Poblana y contribuir a la disminución de pobreza.

“La Nao Poblana, tenemos esa visión porque sólo con inversión pública y privada y con la inversión vamos a combatir la pobreza”, expresó.

Por su parte, el embajador chino Zhu Qing Qiao destacó la ubicación geográfica de Puebla, convirtiéndolo en un lugar estratégico para el desarrollo comercial al contar con accesos a distintas parte del país.

Del mismo modo, afirmó que tanto México como China cuentan con economías que van en crecimiento, por lo que consideró oportuno que trabajen de manera coordinada para fortalecerse.


Anuncia López Obrador acuerdo con empresas por gasoductos.

Las firmas que aceptaron renegociar condiciones de contratos aceptaron llegar a acuerdo y evitar tribunales; habrá ahorro de millones de dólares, afirma el presidente.

20/08/2019 05:00 ISABEL GONZÁLEZ.

CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo con las empresas que en el pasado obtuvieron contratos leoninos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la construcción de una red de siete gasoductos.
A manera de adelanto, el Presidente aprovechó la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional para comentar que se llegó a un acuerdo que beneficiará al presupuesto público, debido a que se alcanzarán ahorros de varios millones de dólares, luego de que las empresas aceptaron renegociar las condiciones de los contratos que en el pasado les permitían cobros excesivos aun cuando no surtieran gas a la CFE por motivos ajenos a su voluntad.
"Y les adelanto: que es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo, y se va a llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que nosotros hemos considerado —ya no voy a decir la palabra— excesivos, y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales.
Y hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso, ejemplar” destacó López Obrador.
Reconoció que aunque quedan detalles en la negociación con las empresas, “se va por buen camino”,  y se informará este jueves el detalle de la información o la próxima semana.

Yo espero que sí, que lo podamos firmar el jueves, porque salimos desde el jueves. Vamos a Chiapas y vamos a Tabasco, vamos a estar el fin de semana.

Entonces, a lo mejor lo firmamos —si se logra— el jueves temprano aquí, ojalá y se pueda.
Si se tarda, —no quiero decir si se traba, porque hay muy bien ambiente— de todas maneras lo haríamos la próxima semana, pero vamos bien, muy bien.

Es una buena noticia que se llegue a un arreglo sobre este tema”, señaló a los periodistas.


'El viernes ocurrió algo muy importante'.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Una semana de ira creciente por las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acusar de “provocación” actos violentos desatados por la frustración de que los feminicidios crezcan tanto como la impunidad, tuvo un primer colofón el viernes, con una marcha vespertina que se salió del control de las propias organizadoras, reflejada en los medios de manera crítica el sábado, y de abundante reflexión este lunes, donde la prensa se llenó de explicaciones sobre el porqué había razones objetivas en el sedimento de la explosión.

El debate se abrió en diversas tribunas. Un pensamiento que invita a decodificar y entender el momento apareció en la página en Facebook de Conversa Mujeres Mx, un proyecto colectivo de mujeres para dialogar y reflexionar:

“El viernes vivimos emociones muy fuertes. Nos miramos entre nosotras y nos descubrimos las unas a las otras... enojadas, rabiosas, desesperadas, unidas. Tanto, que juntas perdimos el miedo. Aunque fuera por unos instantes. Es interesante pensar sobre esto. Por unas cuantas horas, de verdad, no sentimos miedo estando en la calle. ¿Cuántos momentos al día pueden estar fuera de sus casas sin tener la alerta puesta? ¿Cuándo pueden estar en la calle sin estar pendientes del potencial peligro en algún lugar de su inconsciente?

“El viernes, por unos breves momentos, la calle fue nuestra. Descubrimos que juntas somos muy fuertes. Descubrimos en la otra la rabia de una, y eso nos hizo sentir menos solas. Vimos en los ojos de desconocidas sentimientos que conocemos perfectamente. Sentimientos que nos acompañan allá donde vamos.

“Me pregunto, hermanas, quiénes se creen que somos aquellos que comentan con tanto odio hacia nosotras. De dónde creen que salimos, qué creen que buscamos para que discursen así. Quizá no sepan que somos mujeres normales, de su día a día. Somos su vecina, su prima, su amiga, su alumna o su maestra, somos la becaria, la panadera, la trabajadora de la limpieza, la que trabaja en su propia casa, la que abrió un negocio, la que despidieron ayer que te caía tan bien, la que te atiende en el hospital cuando te enfermas, la que te vende boletos en la taquilla del cine, la que hace las películas que ves en el cine, la que trabaja en recursos humanos de tu empresa, la que te lleva en Uber...

“No, no somos alienígenas buscando joderles la ciudad ni tampoco terroristas, no somos un grupo de mujeres despechadas, no somos un grupo de mujeres vengativas, no somos un grupo de mujeres incoherentes (somos muchas, eso debería darte una pista), no somos un grupo de narcos ni mujeres que quieren hacer dinero vendiendo cuerpos de hombres, ni tampoco un grupo de locas. Somos las mujeres de sus vidas. Aunque no lo soporten.

“Ojalá miraran a su alrededor, en sus escuelas, sus trabajos, sus familias, en sus redes sociales... a sus amigas y les dieran, al menos, el beneficio de la duda. Ojalá se preguntaran: ¿Qué será tan grave como para que un grupo inmenso de mujeres desconocidas entre sí, se organicen para vandalizar mi ciudad? ¿Qué nos quieren decir con tanta rabia que han llegado a ese nivel? ¿Qué les molesta tanto que se han expuesto así? ¿Cuánto tiempo llevaban intentando hacerse escuchar? ¿Cuántas marchas pacifistas, cuántas peticiones al Gobierno, cuántas organizaciones, cuántos comunicados?

“Me pregunto si podrán hacerse una idea de la valentía que supone enfrentarse a todos para luchar por nuestras vidas. Porque 10 feminicidios al día suponen, literalmente, un genocidio silencioso. Me pregunto, compañeras, si se han percatado que este también es un problema de clase. Porque, claro, David, el estudiante de Comunicación de la Ibero, no empatiza con este problema, porque sus amigas no han desaparecido; incluso Daniela, tu compañera de trabajo que dice que ni machismo ni feminismo, no ha entendido que este problema también le afecta a ella, porque no tiene amigas que se fueran un día a la escuela y no regresaran. Porque son 10 mujeres al día menos, pero en la prensa hacen eco como dos al mes. Quizá es que ninguno de ellos se da cuenta de que esa cifra no es sólo una cifra. Son 10 vidas menos, pero de cuerpos que tienen menos valor que los suyos. Tan poco valor que nadie está haciendo nada. Tan poco valor que les parece escandaloso vandalizar una ciudad o quemar una comisaría por exigir que se detenga la masacre.

“Quizá ellos no tengan miedo y ellas achaquen su miedo a cosas individuales. Pero el viernes, hermanas, ocurrió algo muy importante que no debemos dejar que nos arrebaten. El viernes nos descubrimos las unas a las otras, poderosas. Y si perdemos ese sentimiento, si nos olvidamos de lo que vivimos el viernes, vamos a volver atrás. Y no podemos permitirlo. El viernes descubrimos que hay mujeres que están dispuestas a llegar a donde haga falta por nosotras. ¿Y qué hay más hermoso que eso? El viernes hubo tanto pinche amor que nos descubrimos y ahora no podemos volver a cubrirnos.

“Spread the word. Ahora más que nunca. Júntense. Hagan colectivos, organícense. En sus escuelas, en sus barrios, en sus casas. No nos van a proteger ellos, no nos van a cuidar, no nos van a salvar. Nos tenemos que salvar nosotras y el viernes entendimos que sí podemos hacerlo. Si la guerra es por la vida, estamos dispuestas a hacerla. Porque sin guerra, las que morimos somos nosotras. La paz sólo es paz para algunos privilegiados que se enfurecen porque una vez al año sintieron la rabia que sentimos nosotras a diario. Y eso que lo que tocamos fue un monumento”.

Pensemos. Aprendamos. Entendamos.



¡ EL PRI DE “ALITO” Y EL FANTASMA DE AMLO !.

Por Ricardo Alemán
-agosto 20, 1:00 am



Ya despacha como presidente nacional del PRI, cargo que alcanzó con poco más del 80 por ciento de los votos de la militancia. Se trata, como saben, de Alejandro Moreno, el gobernador de Campeche con licencia, que arrasó en la contienda para buscar la dirigencia de su partido.

Llegó al cargo en el peor momento de la historia del PRI, partido que por segunda ocasión perdió el poder presidencial. Por eso ganó la promesa de “Alito”, de recuperar las viejas glorias del partido tricolor que hoy apenas y gobierna 12 entidades federativas y un puñado de congresos locales.

Sin embargo, “Alito” –como lo motejan en su estado natal–, también legó a la presidencia del PRI portando “el sambenito” de que la suya será una gestión cobijada por el manto poco deseado del presidente López Obrado y del partido Morena.

¿Realmente Alejandro Moreno entregará el PRI al gobierno de López Obrador? ¿Permitirán los liderazgos priístas una traición de esa naturaleza?

Aquí creemos que el PRI no será entregado a los intereses de López Obrador y menos que claudicará en su obligada postura opositora. ¿Por qué?

Porque Alejandro Moreno tiene todo para tejer, desde la dirigencia del partido tricolor, la construcción de su propia aspiración presidencial.

Por eso, en descargo del gobernador de Campeche, con licencia, vale recordar que “Alito” fue el único gobernador que, de manera frontal, chocó con el entonces candidato López Obrador.

Además, a pocas horas de su llegada al cargo de presidente del PRI ya empieza a mover las piezas a favor de alianzas opositoras en aquellas entidades en donde habrá renovación de gobiernos estatales y en donde el PRI tiene posibilidades de ser derrotado.

Lo cierto es que sólo los hechos confirmarán si el nuevo presidente del PRI estará dispuesto a jugar un verdadero papel de opositor al gobierno de López Obrador. Por lo pronto, la que confirmó que es una copia del viejo PRI y que su verdadero “mentor” se llama López Obrador, es la hoy ex priísta Ivonne Ortega.

Y es que a las pocas horas de que los militantes del PRI le recetaron un rotundo “no”, la ex candidata a la dirigencia nacional del viejo partido tricolor le dio la razón a esa mayoría aplastante que prefirió a Alejandro Moreno.

¿Por qué?

Porque la yucateca hizo una pataleta idéntica a las que –por más de dos décadas–, López Obrador; luego de la elección por la presidencia del PRI tiró la mesa y desconoció la contienda en la que participó hasta el final.

En pocas palabras, al gritar “¡fraude, fraude…!”, Ivonne Ortega mandó al diablo no sólo al PRI sino al sistema de partidos y a toda la institucionalidad electoral.

¿Por qué razón Ivonne Ortega no renunció –antes de la elección del nuevo presidente del tricolor–, si sabía que la elección del PRI sería un cochinero; si nunca creyó que el PRI cambiaría?

¿Por qué nunca gritó “fraude”, cuando ganó diputaciones, senadurías y una gubernatura? ¿Por qué hasta hoy abrió los ojos sobre las supuestas o reales prácticas tramposas de un partido que le dio todo?

Es decir, Ivonne Ortega siguió por nota el mismo guión que su mentor político, el presiente López Obrador, quien siempre declaró fraude cuando perdió y siempre abandonó los partidos en los que militó –y que le dieron todo–, cuando no le cumplieron sus caprichos.

Hoy, la ex gobernadora de Yucatán hizo justo todo lo que por años practicó López Obrador; creer que ella es la salvación política; imaginar que con ella el PRI viviría la gloria y sin ellos el infierno.

Lo simpático del tema es que, al final de cuentas, el tiempo colocó en su lugar a la ex gobernadora de Yucatán.

¿Por qué?

Porque durante toda la campaña por la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega y otros aspirantes le endilgó a Alejandro Moreno “el sambenito” de que era el candidato de López Obrador.

Sin embargo, hoy, cuando el gobernador de Campeche con licencia es el nuevo presidente del PRI, la yucateca enseña el cobre.

Ivonne Ortega mostró que lo suyo –lo verdaderamente suyo–, es el culto a lo más rancio del PRI; lo suyo es todo lo que representa el viejo partido en el poder, el partido del presidente Obrador, Morena.

¿Quién, en el PRI, estaba aliado a Morena y a López Obrador?

Por lo pronto, Alejandro Moreno, el nuevo jefe nacional del PRI, ya empezó la recuperación de su partido.

Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Por vacaciones, el Itinerario Político regresa el lunes 26 de agosto.


El sínodo cuenta ya con las bendiciones del chamán amazónico.





Por Carlos Esteban | 20 agosto, 2019

En este caso, sí, la imagen vale por miles de palabras: un chamán amazónico repartiendo “bendiciones” entre religiosos y religiosas en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana con motivo de la tercera reunión presinodal reunida en Bogotá.

La foto, de Manuel Rueda, de CNS se ha convertido, como suele decirse, en viral, quizá porque confirma los peores temores suscitados por el documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía, que se celebrará el próximo octubre en Roma. En ella, el chamán indígena Isidoro Jajoy, de la tribu Inga, en la Amazonía colombiana, reparte con un manojo de hojas a un grupo de personas en Bogotá durante una reunión preparatoria para el sínodo. En primer plano, con los ojos cerrados, las palmas hacia arriba y la cabeza inclinada, una monja en sus hábitos.

El foro preparatorio lleva el título de “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, y realmente los caminos resultan llamativamente nuevos si implican que fieles católicos, no digamos religiosos y clérigos, reciban devotamente los ritos de un chamán, es decir, el representante de una religión que no solo debe la Iglesia considerar falsa, por incompatible con las verdades evangélicas, sino que ni siquiera desarrolla conceptos que vayan más allá del Neolítico.




CORREO DE ROMA.
*  Plan para hacer dimitir al Papa Francisco.
*  Los jesuitas y el cónclave.
*  Pell.
*  Marsella.
*  Los saltafilas.
*  Los viri probati del Vaticano.



Por SPECOLA.
20 agosto, 2019.

Si tuviéramos que quedarnos con la noticia más importante de hoy la agraciada sería, sin duda, el anuncio solemne del general de los jesuitas de que «hay un plan para hacer dimitir al Papa Francisco».

Según nuestra opinión, creemos que es una forma de distraer al personal y crear una imagen del Papa Francisco como perseguido por maléficos y anónimos enemigos que traman en las sombrasNada más lejos de la realidad

El verdadero enemigo del Papa Francisco es el Papa Francisco y no necesita de muchos enemigos más. Creemos que en estos momentos su figura y su pensamientosi es que existeestán tan degradados que cualquier plan de destitución es una perdida de tiempo, las cosas están cayendo por pura ley de la gravedad


Es evidente que enemigosy muchos, se los ha ganado en estos años a puñadosbasta ver cómo crecen los firmantes de la guerra de Paglia del ex Juan Pablo II que ya se acercan a dos milEl mundo ha cambiado y el miedo es cada vez menor. El Papa Francisco para bien y para mal está ya amortizado y ya conocemos su elenco de canciones sin esperar grandes novedades.

Es posible, no queremos ser mal pensados, pero siempre se ha dicho piensa mal y acertarásque sean los propios jesuitas a dar por amortizado al Papa Francisco y que están pensado en una explosión controlada que ponga fin al pontificado y permita dirigir la elección del sucesorLos jesuitas son conocidos por el retorcimiento de su pensamiento y esto es perfectamente posible. Los Sosas, Spadaros, Matins y compañía, la de Jesús, saben que el pescado de este pontificado está todo vendidoNo han cosechado ninguna simpatía y han acumulado un largo ejercito de ilustres enemigos y lo sabenSi el fin del pontificado se va de las manosy no digamos la elección de sucesorsaben que terminarán en la hoguera con público escarnio. La naturaleza humana tiene sus leyes que no dependen de quirógrafos pontificios y la vida termina cuando menos lo esperamos. No hay leyes escritas pero la edad en un síntoma que se ve y evidente que más añosmas se acerca el final.

La sucesión de Papa Benedicto parece que estaba atada y bien atada pero se escapó el pequeño detalle de la ‘mafia de San Gallo’ y aquí estamos. Los participantes de la famosa mafia ya están fuera de juego y no tendrán un gran papel en el próximo conclave y lo saben. Los posibles sustitutos no tienen, ni de lejos, la altura humana e intelectual de sus antecesores, y lo saben. Como piensa el ladrón que todos son de su condición, es lógico que estén viendo planes secretosestrategias ocultas, porque en el fondo es lo que ellos ya están haciendo.

Dentro de todo esto hay un elemento, creemos que importante y decisivo, del que pocos hablan. Podemos hacer mil planes pero al final hay Otro que asistirá al cónclave y que guía de forma misteriosa los hilos de la historia, incluso a los jesuitas. Estamos seguros de que al fin será El el que decida.

Seguimos con la intromisión del Papa Francisco en la politica italiana y no pierde ocasión. Mini viaje a Bari para un encuentro con obispos del mediterráneo sobre la emergencia de los migrantes. Otra ocasión más en que veremos el ataque descarado a la política italiana del momento.

El cardenal Pell está hoy muy presente por su apelación y por sus referencias al Amazonas.

El nuevo arzobispo de Marsella es un declarado defensor del Islam.

Carriquiry presenta otro libro sobre el Papa Francisco y el racismo y la xenofobia.

Los ‘saltafilas’ invaden la zona del Vaticano ofreciendo las turistas todo tipo de posibilidades para evitar la calurosa espera para entrar en los museos vaticanos o en la Basílica de San Pedro. Hoy tenemos varias detenciones por actividad ilegal.

Los negocios suelen abrir sus puertas en las zonas que encuentran la clientela adecuada y abundante. El 18 %, que ya es decir, de la prostitución de Roma se encuentra en los alrededores del Vaticano y eso que estamos ante un sinodillo y no un concilio. Conviene aclarar bien lo de los ‘viri probati’ que en la ciudad eterna parece que se entiende de forma poco conveniente.

«Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo

Buena lectura.


La Iglesia bergogliana, perdida entre ideologías y lugares comunes.



Por 
Eugenio Capozzi en L’Occidentale.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.
20 agosto, 2019.

La entrevista que el papa Francisco ha concedido a La Stampa, y que ha sido publicada el 9 de agosto, es el pronunciamiento político más explícito y orgánico de todo su pontificado. En la conversación, el papa vuelve sobre muchos temas que ya había abordado con anterioridad. Pero nunca hasta ahora había unificado sus tesis sobre los principales temas de la política europea y mundial en una síntesis unitaria tan completa: desde el estado de la integración europea a la inmigración, de la dialéctica entre globalismo y soberanismo a la salvaguardia del ambiente.

El Papa, preocupado por los soberanismos y las minas al aire libre

No sólo: en los últimos decenios, al menos desde el pontificado de Pío XII, ningún papa había abordado de manera tan sistemática las principales cuestiones políticas debatidas en Occidente y en Europa, incluidos los asuntos internos de Italia. En su programa de «Iglesia en salida» y de nueva evangelización en un Occidente cada vez más secularizado e incluso anticristiano, Jorge Bergoglio está llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes para que la Iglesia católica se cualifique como actor protagonista de los grandes cambios mundiales, una Iglesia que dé respuesta directas, que sea portadora de esperanza y de confianza para un pueblo angustiado que vive una época de incertidumbre.

Se trata de una elección decidida que fuerza hasta el extremo el límite lábil entre la predicación del Reino de Dios y el compromiso hacia objetivos concretos que atañen al ámbito secular. Un límite que, con mucha frecuencia, es ambiguo y que ha causado, en el pasado, peligrosos equívocos. Como en la fase atormentada del post-Concilio, en la que, en los años de las grandes revoluciones y subrevoluciones, la tentación de abrazar los ideales de la liberación, el progreso, la igualdad y el desarrollo, todos ellos inscritos en el signo de las ideologías, llevó a la Iglesia y al mundo católico a grandes cambios de ruta y laceraciones, que fueron frenados gracias a la sabiduría y el equilibrio del papa Pablo VI y al nacimiento de movimientos bajo el signo de una vuelta al espíritu originario de la comunión eclesial.



Por lo tanto, no hay que infravalorar los riesgos que le puede causar a la Iglesia el retomar, aunque sea en un contexto muy distinto, una línea de compromiso político totalmente «terrenal». Para evitar dichos riesgos, sería necesario que la Iglesia llevara a cabo una reflexión ponderada y profunda sobre los temas en cuestión, con el fin de elaborar respuestas política y socialmente contundentes, pero también coherentes con su historia, su magisterio y su función.

Pues bien, la impresión principal que se saca de la entrevista de Francisco a La Stampa -confirmando y amplificando la impresión generada por sus innumerables pronunciamientos anteriores- es que, precisamente desde este punto de vista, la «plataforma ideológica» de su pontificado es decididamente inadecuada. El papa, de hecho, se expresa sobre temas políticos muy complejos y divisorios con declaraciones axiomáticas, breves, generalizando de manera desconcertante, a veces incluso con inexactitudes que son claramente debidas a una falta de conocimiento sobre el tema en cuestión. Francamente, suscita gran sorpresa que el papa no tenga a su alrededor a expertos (o tal vez los tiene, pero no los utiliza) que sean capaces de proporcionarle la documentación indispensable sobre los distintos temas, para así poder orientar su reflexión.

Sobre el tema de la contraposición entre globalismo y europeísmo por una parte, y soberanismo y nacionalismo por la otra, el pontífice parte de una base interesante y potencialmente fecunda: la de la distinción entre una globalización como «esfera» (que homologa y mortifica a las distintas culturas) o como «poliedro» (capaz de tener en cuenta la especificidad de cada cultura). En la entrevista Bergoglio retoma esta teoría, subrayando adecuadamente la necesidad de partir, en el diálogo entre países y culturas distintos, de las correspondientes identidades para integrarlas entre ellas mediante el diálogo. Sin embargo, rápidamente reduce este principio tanto a la reivindicación de un europeísmo generalizado entendido como el «sueño de los padres fundadores», como a una condena generalizada del soberanismo. Respecto a la Unión europea, el pontífice se limita a decir que esta «se ha debilitado con los años, a causa también de algunos problemas de administración, a desacuerdos internos. Pero es necesario salvarla», declarando a continuación su total aprobación a la designación de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión, aduciendo como motivo que «una mujer puede ser adecuada para reavivar la fuerza de los padres fundadores» porque «las mujeres tienen la capacidad de unir».

¿Realmente la cabeza de la Iglesia católica no tiene nada más específico que decir sobre la atormentada historia del paso de la Comunidad europea a la Unión europea, o sobre la compleja relación actual entre centralidad burocrática y democracia, o sobre la desigualdad en la Unión entre los Estados económicamente más fuertes y los más débiles? ¿Es suficiente que von der Leyen sea una mujer para conseguir su aprobación, pero en cambio no tiene nada que decir sobre la deriva cada vez más secularizada del popularismo alemán, del que la actual presidenta de la Comisión ha sido figura destacada llegando incluso a acomodarse totalmente a las posiciones laicistas sobre los «principios no negociables»?

Puede dar la impresión que hacer comparaciones con el pontificado anterior es poner el dedo en la llaga, pero realmente hay un abismo entre la reflexión arraigada y estructurada de Benedicto XVI sobre la crisis de Europa y las consideraciones esquemáticas del actual pontífice.

Respecto al tema del soberanismo, y sobre el del populismo vinculado a este, el pontífice llega, en la entrevista, a ulteriores niveles de superficialidad. El fenómeno soberanista -que no se entiende sin la referencia a la rebelión contra los inconvenientes causados por la globalización y la deriva elitista de la Ue-, es liquidado con gran celeridad no sólo como mera expresión de egoísmo nacionalista («primero nosotros. Nosotros… nosotros…»), sino incluso como la posible reencarnación del fascismo y el nazismo («se oyen discursos que se parecen a los de Hitler de 1934»). Decir esto es un despropósito desde el punto de vista histórico y politológico, además de ser una afirmación que induce a fuertes divisiones en gran parte de las sociedades civiles europeas, en las que los partidos soberanistas consiguen grandes consensos electorales, también por la gran cantidad de católicos que los votan. Y no menos relevante, es una toma de posición explícita respecto al contexto político italiano, ya que demuestra una gran hostilidad hacia Salvini y la derecha. El resultado es presentar a la Iglesia -con un tono drástico que no se veía desde la época en la que los comunistas eran excomulgados- como un actor político claramente alineado con una parte.

Una visión aún más desenfocada del fenómeno, basada en un conocimiento decididamente escaso y poco meditado, surge cuando el papa dice que «el soberanismo es una exageración que siempre acaba mal: lleva a la guerra». Como es bien sabido, los movimientos y los partidos soberanistas han surgido en la historia europea sólo en los últimos decenios; además, nacionalismo y soberanismo son dos fenómenos distintos que no se superponen. Por no hablar de cuando el papa se aventura en una temeraria distinción entre popularismo y populismo con el fin de apoyar al primero en detrimento del segundo, concluyendo que «los populismos nos llevan a los soberanismos; ese sufijo, ‘ismos’, no lleva a nada bueno». Es evidente que el popularismo es un «ismo», por lo que no se comprende en base a qué debería preferirse uno y no el otro. Ciertamente, son las bromas que causa la lengua italiana cuando es hablada por un extranjero; este es un problema ulterior que, en un contexto de comunicación tan crucial, no debería descuidarse.

En relación a los fenómenos migratorios, el pontífice retoma y radicaliza aún más su posición, repetidamente expresada sobre esta cuestión. Su conocida fórmula según la cual la política de los Estados sobre este tema se resume en las cuatro palabras «recibir, acompañar, promover, integrar», interpretadas a la luz de la «prudencia» por parte de los gobiernos, que deben tener en cuenta sus posibilidades concretas de acogida, aquí es explicada sosteniendo que los Estados de la Unión europea deberían ponerse de acuerdo para distribuir a los inmigrantes entre ellos según la correspondiente densidad de población. El papa desea incluso que los inmigrantes puedan ser utilizados para repoblar las ciudades y las zonas demográficamente deprimidas: una declaración que alimenta la impresión de su adhesión a la muy impopular idea de «sustitución étnica».

Uno se pregunta, ¿realmente es posible que el papa ni siquiera se plantee el problema que puede causar sobre la resistencia de las sociedades del Viejo Continente el impacto de una inmigración no europea cada vez más masiva? ¿Es posible que no tenga la más mínima duda sobre el hecho de que el aumento progresivo de inmigrantes ilegales, procedentes de países cuyos estándares de convivencia están muy lejos de los estándares europeos, pueda crear -o esté ya creando- problemas muy graves de orden público, de compatibilidad cultural, de convivencia y tolerancia religiosa?


Para acabar, el tema del medio ambiente. También sobre este punto las declaraciones de Bergoglio -aún más que en la encíclica Laudato sì, completamente dedicada a este tema- son lapidarias, acríticas, sin ningún tipo de matices. De hecho, el pontífice apoya con total convicción las tesis catastrofistas sobre el agotamiento de los recursos del planeta y, sobre todo, del calentamiento global antrópico y proporciona su firme apoyo al movimiento fundado por la joven Greta Thunberg, de la que cita con complacencia un eslogan más bien anónimo como «El futuro somos nosotros». También en este caso uno se pregunta por qué una autoridad espiritual mundial de este nivel pone en riesgo, sin ningún tipo de reservas, la credibilidad de la institución que él guía para apoyar opiniones que son objeto de gran discusión, sobre las que no hay un consenso unánime entre los expertos, ni tampoco a nivel del debate político internacional.

Concluyendo: nunca como hoy, con esta entrevista de Francisco, la Iglesia se ha propuesto a sí misma como un «partido» puro y duro, y no como «católica», es decir, universal. Dictada por la noble intención de evangelizar a los pueblos proponiéndose como institución cercana a los problemas más angustiosos y urgentes de nuestro tiempo, esta actitud produce, sin embargo, el efecto contrario: elimina -o hace creer que han sido eliminados-, a todos esos fieles que no están de acuerdo con la «línea» ideológica dictada por el Vaticano. Y elimina también a una muy amplia parte de las sociedades occidentales a las que, en cambio, se podría implicar para llevar a cabo una obra de revitalización de la dimensión comunitaria y la búsqueda de un sentido más elevado de la vida que vaya más allá de la dimensión de los bienes materiales, del poder, del consumismo.

En resumen, es paradójico que justo el papa que al inicio de su pontificado había puesto en guardia a la Iglesia para que no se redujera a una ONG, sea el que corra el riesgo concreto de favorecer un resultado aún peor del que temía al intentar llevar su predicación siempre más dentro del «fuego de la controversia» del mundo contemporáneo. Pone la institución al servicio de un «programa» totalmente mundano y deja de lado -quitándole eficacia y fuerza de convicción- su razón de ser principal: el kérygma, que ningún debate político podrá jamás llegar a cabo, ni siquiera acercarse, en su relación plena con todos los aspectos de la experiencia humana.