lunes, 8 de junio de 2020

Góbers Lylly Téllez; Helicopterazo a Alfaro ?; 2 Guerras de AMLO; Rescate de Basurero para PEMEX; Sheinbaum: oculta gastos; Vaticano - Escándalo Financiero: ""cantan" los implicados;

APRISIONADOS
ENTRE
LAS
VENDETTAS POLÍTICAS
Y
LA
LUCHA DE CLASES.



LOS MEXICANOS
NO SÓLO
PADECEN
POR
* EL #ChinaVirus
y
*  LA NARCO - VIOLENCIA...
SINO
TAMBIÉN
LA
INESTABILIDAD
POLÍTICA,
ECONÓMICA
Y
SOCIAL
ALENTADA
POR
LÓPEZ
DESDE
2 VERTIENTES:

1.-  SU COTIDIANO DISCURSO DIALÉCTICO - MARXISTA DE CONFRONTACIÓN, DE ODIO, DE LUCHA DE CLASES CONTRA "RICOS", "CONSERVADORES", "NEOLIBERALES", "FIFÍ", ETC.

y

2.-  LA VENDETTA CONTRA SUS EXSOCIOS ELECTORALES DE LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA, PRIMERO USADOS ( como @Alfonso Romo ), PARA LLEGAR A PALACIO NACIONAL, Y AHORA DESECHADOS  Y EXHIBIDOS COMO "CONSERVADORES" TAMBIÉN.


ASÍ QUE NO NOS CONFUNDAMOS:
SON 2 GUERRAS QUE LIBRAN LÓPEZ Y SUS CAMARADAS ROJOS DE "MORENA".


EL
"BLOQUE DE GOBERNADORES"
QUE HOY ENFRENTA
A LÓPEZ...
¡ ESTÁ FORMADO
POR
PUROS LILLY TÉLLEZ,
QUE
DESPUÉS DE OPERAR
CONTRA PEÑA NIETO
Y
LOS LIBERALES DEL "PRI"
EN EL 2018,
AHORA
SE NOS PRESENTAN
COMO
"VÍCTIMAS"
DEL MONSTRUO
QUE ELLOS CREARON !.


COMO LILLY TÉLLEZ,
COMO CARMEN ARISTEGUI,
COMO (mi viejo amigo) PONCHITO ROMO...
LOS GÓBERS
Y
LOOS
PARTIDOS
DE
"OPOSICIÓN"
QUE
LE AYUDARON
A
LÓPEZ,
ESTÁN PAGANDO
SU PECADO.

*  así que de un lado está López, instigando la lucha de clases.

*  y en concordancia con ese propósito, él y sus camaradas, operan ideológicamente la política, la economía, la política de salud, etc.

*  ¡ por ello es que incluso la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya lanzó la propuesta de convertir dicho organismo en una "Procuraduría de los Pobres".

*  tal iniciativa no debe verse como "otra ocurrencia", sino que forma parte de la agenda ideológica del gobierno marxista de AMLO. 

*  deben todos entender, ya, por favor, que AMLO y sus camaradas están sometiendo a México a un auténtico proceso REVOLUCIONARIO marxista, sustentado precisa, obligadamente, en la filosofía dialéctica de Marx: de lucha incesante de "los opuestos", de "los contrarios", de "las clases".

*  y todo lo miran y buscan transformar, bajo dicha óptica.

*  pero del otro lado, AMLO y sus camaradas de las logias nacional - revolucionarias, del Partido Comunista, de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la facción judeo-comunista... libran una guerra contra "la otra masonería": la socialdemócrata. La masonería que le ayudó a construir el "carro completo" del 2018, pero que fue inmediatamente traicionada.

*  inmediatamente después de la toma de posesión, vino el encontronazo entre los socialdemócratas y los nacional-revolucionarios, como era de esperarse

*   Las muertes de Rafael Moreno - Valle, de su esposa y la de Luis Maldonado Venegas, así como la negativa a premiar a Velasco Coello con una secretaría de estado y no regresarle la presidencia del SNTE a Elba Esther Gordillo, cayeron como balde de agua fría a los socialdemócratas.
Moreno - Valle, Luis Maldonado Vemegas y Velasco Coello.
Elba Esther Gordillo, Yunes y Moreno - Valle.


*  dentro de MORENA, la facción socialdemócrata resiste, de la mano de @Ricardo Monreal. Su fuerza radica en la amenaza a AMLO y socios de no volver a operar el "Carro Completo" para las elecciones del año próximo, si no les cumplen.

*  los socialdemócratas controlan y operan el PAN, el PRD y el MC; así que desde dentro y fuera de MORENA aprietan a AMLO.

*  Pero las vendettas contra ellos no cesan: todavía la semana anterior, el candidato socialdemócrata a la presidencia de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, reclamó públicamente que siguen las venganzas en Puebla contra los suyos por parte del nacional - revolucionario Miguel Ángel Barbosa, gobernador de la entidad. 

*  La pregunta es: ¿ también se le atravesará un helicopterazo al gobernador jalisciense Alfaro, como el que le cortó la vida a Moreno - Valle ?.




ASÍ, PUES,
SON DOS GUERRAS
DE
LÓPEZ Y SUS CAMARADAS:
LA IDEOLÓGICA,
DERIVADA DE
LA LUCHA DE CLASES MARXISTA,
Y
LA
DEL CONTROL
DE
LOS MECANISMOS DE PODER
DEL PAÍS,
CONTRA
SUS EX SOCIOS ELECTORALES.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¡No es broma! Rosario Piedra, propone cambiar la CNDH a la “Procuraduría de los Pobres”.
Tal parece que decir y proponer estupideces, es requisito indispensable para formar parte de la Cuarta Transformación.

Por La Otra Opinión..
-junio 7, 5:45 pm..



Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuso transformar a la CNDH en una “Procuraduría de Pobres”, -no, no es broma- tal parece que decir y proponer estupideces, es requisito indispensable para formar parte de la Cuarta Transformación.

Por lo anterior, expuso, que a través de una reforma Constitucional al artículo 102, apartado B, de nuestra Carta Magna, solicitará que sus recomendaciones sean vinculantes.

En un pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional, para justificar su propuesta, Piedra Ibarra, se remitió al año de 1947, cuando se aprobó ” la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres, que tenía el propósito de proteger a los pobres”.

Argumentó que, en ese entonces, dicho organismo, además de defender los derechos

Con información de Excelsior.
(...).
el texto completo, abajo.





Suma cero

Bitácora del director

Suma cero


08 de Junio de 2020
“Es con absoluta franqueza que hablamos de esta lucha del proletariado; cada hombre debe escoger entre sumarse con nosotros o con el otro lado. Cualquier intento de evitar tomar partido debe terminar en un fiasco”, Vladimir Ilich Lenin. Conferencia sobre educación política de los trabajadores, ante representantes de los departamentos de Educación de los gubernia y uyezd, 3 de noviembre de 1920.
*
“Italia, señores, quiere la paz, quiere la tranquilidad, quiere la calma laboral. Se la daremos con amor, si es posible, o por la fuerza, si fuese necesario. O están con nosotros o están contra nosotros”, Benito Mussolini. Discurso ante la Cámara de Diputados, 3 de enero de 1925.
*
“No hay terreno neutral en Colombia, o ustedes están con nosotros o contra nosotros”. Comandante de la guerrilla de las FARC a habitantes del pueblo Las Gaviotas, 1971. Citado por Alan Weisman en El lugar donde se reinventó el mundo (editorial Debate, 2014).
*
(...).
el texto completo, abajo.


El promotor de la violencia.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(,...)

Obviamente coordinadas por manos obscuras del poder estuvieron el asalto al Palacio de Gobierno en Jalisco y la agresión a edificios particulares, coches y tiendas en Polanco, en la Ciudad de México.

Se les va a salir de las manos el clima de violencia que de manera verbal y física alientan el Presidente de la República y los operadores de Morena.

La muerte de Giovanni López fue un crimen perpetrado por policías municipales se Ixtlahuacán de los Membrillos hace poco más de un mes, y sus autores están siendo detenidos y procesados.

Pero el gobierno federal, su partido y su maquinaria de propaganda han hecho una campaña para desestabilizar con violencia al más importante líder de oposición, que podría unir al PAN, al PRI y demás fuerzas contrarias al gobierno de López Obrador.

Había otro antes que él, pero ya no está: Rafael Moreno Valle.

Manos de Morena y sus peligrosos aliados están en lo ocurrido en Guadalajara y en Polanco. Jueves y viernes.

Esas coincidencias en política no existen. Además, por las fotos, pintas, videos y declaraciones públicas se les reconoce
.

(...)

A Enrique Alfaro le mandaron agitadores profesionales a incendiar la calle, que lo mismo aparecen en la capital jalisciense por “la muerte Giovanni”, que organizan mítines en Mexicali para cerrar una fábrica de cerveza a punto de inaugurarse.

¿A poco ellos se pagan el boleto de un lugar a otro, estancia, alimentos y movilización?

Y gastan sus ahorros porque creen que el gobernador Alfaro es culpable de un crimen cometido por agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

¿Van espontáneamente a Baja California a agitar porque piensan que Constellations Brands puede limitar el flujo de agua a algunas colonias de Mexicali?

No señor, así no es.

México es empujado hacia una inmensa efusión de odio alentada por López Obrador con su golpeteo cotidiano a “los ricos”, “los conservadores”, algunos medios, y a periodistas que son “voceros de los privilegiados”
.

(...).

¿Vieron las pintas en Polanco, cuando los encapuchados rompieron cristales, coches y fachadas de casas y edificios?

Eran contra “los blancos” de esos barrios. Odio a “la burguesía”. “Para que haya un rico se necesitan mil pobres”. Mueran los ricos. El Presidente dice que no sabe qué hacer con ellos.

Como dijo Héctor Aguilar Camín, a los “ricos” ya les debería caer el veinte que primero los van a usar, luego los van a expropiar y después los van a desaparecer.

Pero antes, agrego yo, los van insultar y agredir sus domicilios y propiedades. Están siendo apestados en su propia tierra.

Es la “revolución” de la que habla el Presidente en su entrevista con Epigmenio Ibarra. Ya empezamos a ver que “México habrá de vivir días y meses estremecedores y luminosos, en que los ojos del mundo voltearán a vernos”, como dijo el director de Argos, al cabo de la conversación en Palacio
.
(...).

el texto completo, abajo.






¡ JALISCO RETRATA LAS VENDETTAS DE AMLO 
!.

Por Ricardo Alemán..
-junio 8, 1:01 am.



Los hechos violentos que hemos visto en Jalisco nada tiene que ver con el reclamo legítimo de justicia por la muerte de Giovanni Pérez, un joven presuntamente asesinado a manos de policías municipales.

Es evidente –para todo el que lo quiera ver–, que el vandalismo y la violencia orquestadas desde el poder central son parte de un montaje armado para golpear al gobierno de Jalisco.

Y es que la dizque “insurrección” social –como la llamó Dante Delgado–, no es más que una vendetta ordenada en Palacio y operada por los sicarios más eficientes del presidente.

Sí, es una venganza contra un gobernador estatal –el de Jalisco–, que no sólo cometió el “pecado capital” de no subordinarse a los caprichos imperiales de AMLO, sino que en sus alforjas políticas lleva todos los instrumentos para capitalizar la desastrosa gestión de López Obrador, rumbo a la aún lejana contienda presidencial de 2024.

Es decir, que un presidente rebasado, como López Obrador –cuyo gobierno es un fracaso total–, utiliza a Jalisco como “conejillo de indias” no sólo para darle un respiro a su derrotada gestión –ahogada en miles de muertos por la violencia y la pandemia–, sino para “limpiar el terreno” de potenciales enemigos en las contiendas electorales del 2021 y 2024.

(...)

Y si algún ingenuo aún duda de que la violencia orquestada en Jalisco es parte del “Circo de López”, vale recordar que, en días recientes, en Tijuana fue asesinado por la policía municipal el joven Oliver López. ¿Y qué creen? Sí, que, en ese caso, nadie de Morena alzó la voz.

¿Por qué?

Porque Baja California es “gobernada” por Morena.

Así el “Circo de López”, retrato de cuerpo completo de las venganzas presidenciales.

(...).

el texto completo, abajo.





Juegos de poder.
LEO ZUCKERMANN..


Presidente contra gobernadores.

• La competencia entre la fuerza del Presidente y los gobernadores ya comenzó y subirá de tono conforme se acerquen las elecciones. El caso más notorio es el enfrentamiento entre López Obrador y Enrique Alfaro.


08 de Junio de 2020.


Que haya diferencias entre un presidente y algunos gobernadores no debería sorprendernos en una democracia. Ocurren de manera natural porque son de partidos políticos opuestos, tienen ideas diferentes, gobiernan con estilos distintos y tienen incentivos encontrados. Es parte de la pluralidad en un sistema federal de gobierno.

Pero, además de estos factores, hay que sumar las elecciones que se llevarán a cabo en menos de un año.

Aunque el presidente López Obrador no va a aparecer en la boleta, los partidos afines a la Cuarta Transformación van a utilizar la figura presidencial para ganar votos.

Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus,(...).

el texto completo, abajo.




Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

“Revolución” sin que nadie los moleste.

• Hay cosas que hace el Presidente que están bien. Otras que están mal. No tenemos porqué apoyarlo u oponernos en todo. Es una falacia que, además, lastima hasta lo más profundo a la sociedad.
08 de Junio de 2020.


(...).

López Obrador usa liberales y conservadores para equiparar su gobierno, siempre mirando al futuro, con los que lucharon por el control del país en el siglo XIX, pero en realidad su programa de gobierno es bastante más conservador que liberal. Intenta desacreditar a Enrique Krauze equiparándolo con Lucas Alamán y resulta que la política económica que impulsa su gobierno se identifica plenamente con la que proponía el ideólogo conservador.

Cualquier liberal abriría las inversiones, apostaría por las energías limpias, rechazaría los monopolios estatales, impulsaría la apertura de ideas, debates y opiniones, las artes y la cultura, la educación universitaria y de calidad, la investigación científica; no creería en amuletos, sería partidario de los derechos de la mujer y, vaya paradoja, jamás diría que para un país sólo hay dos vías, la suya o la de los demás.

Todas esas concepciones son profundamente conservadoras. Las palabras importan y el Presidente se podrá definir como liberal, pero en realidad es mucho más un conservador, midiéndolo, incluso, con los parámetros del siglo XIX.
(...).

el texto completo, abajo.






* * * * * 

DEL
BASURERO,
SACA
LÓPEZ
SU
"RESCATE"
A
"PEMEX".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



El gobierno impulsa un proyecto de refinación ya descartado por Pemex
La administración quiere ampliar la producción de gasolinas en el complejo petroquímico de Cangrejera, una idea que lleva años sin materializarse por su alto costo y bajo rendimiento.

lun 08 junio 2020 05:00 AM


Las instalaciones para la estabilización de crudo llevan años sin funcionar o de manera parcial, debido a la falta de mantenimiento y producto para producir naftas. (Cortesía Sener.).

Édgar Sígler.


El gobierno ha sacado del baúl de los proyectos que rondan en la cartera de Pemex desde hace muchos años uno destinado a incrementar la elaboración de gasolinas y que ha sido rechazado en otras ocasiones, debido a su complejidad, costo y la falta de crudo que pueda darle viabilidad y rentabilidad.

La ampliación de la infraestructura en el complejo de La Cangrejera, que ahora sirve para la producción de petroquímicos, ronda en presentaciones en la industria desde hace más de una década, y muestran que su rentabilidad puede incluso ser menor que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, según cifras de un análisis realizado por Pemex en 2008.



(...)

La parte del complejo que puede procesar el crudo llevaba años sin operar, aunque parece haber arrancado su operación de nuevo a inicios de este año, con el fin de procesar las naftas pesadas que luego pueden convertirse en gasolinas comerciales como Magna o Premium, aunque salen de Cangrejera sin aditivar. Pemex consideró desde hace años que resultaba más barato importar la nafta reformulada que usar esa infraestructura para conseguir productos como el xileno, tolueno o benceno.

La cambios al complejo para impulsar esto vienen de antaño, como una propuesta de 2008 donde el exdirector de Pemex Petroquímica entre 1994 y 1998, Luis Puig Lara, proponía convertir a los complejos procesadores de Cangrejera y Morelos en centros de refinación de gasolinas.
(...)

Los puntos en contra al proyecto en este momento se intensifican debido a que la producción de petróleo de Pemex ha caído con fuerza frente a 2008 o 2013. Hoy se extrae casi 40% menos crudos ligeros que en esas fechas, según cifras de la Secretaría de Energía.

Las inversiones de Pemex en Cangrejera deben enfocarse, además, a elevar la elaboración de productos petroquímicos para la industria, y no en producir más gasolinas que deben competir en precio con las que se importan desde la costa Este de Estados Unidos, el mayor mercado de refinados del mundo, apunta Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS Markit.

“Dos Bocas tiene muchas dudas, el plan de rehabilitación tiene muchas dudas. Ya no habría necesidad de destruir una planta petroquímica que funciona para hacer más gasolinas”, dice el especialista.

(...)

La administración de López Obrador ha apostado con fuerza para elevar la elaboración de gasolinas a través de Pemex , a pesar de que la compañía sufrió un duro descalabro en el negocio de la refinación de crudo, y gastó más en vender sus productos que lo que obtuvo por ellos: por cada barril que pasó por el sistema de la compañía, perdió 12.5 dólares.

(...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.

ME


PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.




OCULTA
GASTOS
LA
COMUNISTA
SHEINBAUM.

REINA LA OPACIDAD EN GOBIERNO SOCIALISTA DE LA CAPITAL DEL PAÍS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

A Sheinbaum se le cae compra de equipo médico para pacientes con COVID-19.

A la fecha nadie sabe cuánto ha gastado el gobierno capitalino para afrontar la emergencia sanitaria, pero un estimado sugiere que casi 800 millones de pesos.

Por La Otra Opinión.
-junio 7, 1:24 pm..



Foto: Cuartoscuro


Al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se le cayó la compra de 330 monitores de signos vitales para la atención de pacientes con COVID-19, pero ninguna autoridad ha detallado el porqué no se adquirieron dichos artículos.

De acuerdo con El Sol de México ni la Secretaría de Administración y Finanzas quiso dar una explicación al respecto y así conocer los motivos para la cancelación de los contratos.

Incluso, el pasado 4 de junio, la Secretaría de Administración Finanzas presentó una actualización en la base de datos de los contratos; no obstante, se eliminaron tres concernientes a tales adquisiciones.

(...).

Cabe señalar que otros dos contratos corrieron la misma suerte. Uno fue con la compañía Tecnologías Rennueva para la compra de 100 ventiladores, con un monto de 91 millones 872 mil pesos, el cual se suspendió porque el proveedor nunca confirmó la fecha de entrega.

Mientras que el segundo lo protagonizó la empresa Lumafesa para adquirir otros 100 ventiladores con un costo de 268 millones 578 mil 744 pesos, y de la misma manera que el anterior lo declinaron porque el proveedor no confirmó la fecha de entrega.
Nadie sabe cuánto ha gastado Sheinbaum para enfrentar la pandemia

Tales incógnitas sobre la cancelación de los tres primeros contratos, antes mencionados, se suman a que la administración de Sheinbaum Pardo no ha sido clara a la hora de informar cuánto se ha gastado la capital del país para afrontar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, y con base en los 483 registros de adjudicaciones que contiene la nueva base de datos, si se suman todos los montos mínimos establecidos, se obtiene un total de 756 millones 474 mil 264.16 pesos, pero esto es solo una estimación, misma que puede ser mayor.

En definitiva, urge que la Jefa de Gobierno sea más clara respecto al dinero que se ha gastado su administración para atender la pandemia por coronavirus.(...).


el texto completo, abajo.


MIRA CÓMO SE BURLAN, SHEINBAUM Y EL EQUIPO DE LÓPEZ, DEL RESTO DE LOS MEXICANOS.
el vídeo, aquí.

POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallosi tuviese buen señor

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

LUNES    8      DE   JUNIO  DE  2020.




CAE
EL
BIENESTAR
DE
LOS
MEXICANOS,
CON
LÓPEZ.

mayor desplome de méxico, anticipa el "banco mundial".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


OCDE: México sufre rezago de bienestar en medición de la calidad de vida.
El país se ubica en el lugar 39 de 40 en un índice para medir la satisfacción de la población de los países miembro, más allá del PIB.

08/06/2020 05:00.
 PAULO CANTILLO.
Excélsior.





Fuente: OCDE/Gráfico: Abraham Cruz


CIUDAD DE MÉXICO.

El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica.







En indicadores subjetivos, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, el país se ubica dentro del promedio de la OCDE. Sin embargo, es de los últimos lugares en indicadores más objetivos como tiempo destinado al ocio y cuidado personal, tasa de homicidios y proporción de personas a las que les da miedo caminar solas por la calle de noche.(...)

el texto completo, abajo.


Banco Mundial estima contracción de 7.5 por ciento en México.

Banco Mundial estima contracción de 7.5 por ciento en México
Dora Villanueva | lunes, 08 jun 2020 11:16.


Comercios ambulantes, durante la “nueva normalidad", en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés


Ciudad de México. Golpeada por condiciones financieras “difíciles”, el derrumbe de los precios del petróleo, la parálisis en el turismo y las restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se contagia el nuevo coronavirus, la economía mexicana “se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento” este año, reportó el Banco Mundial.

En el reporte Perspectivas Económicas Mundiales publicado el 8 de junio, el organismo evidencia que al paso de seis meses meses en los que el SARS-CoV-2 ha obligado al cierre de economías y a restricciones de movilidad, el crecimiento en México vio un recorte de 8.7 puntos porcentuales, debido a que en enero se esperaba que el producto interno bruto (PIB) del país creciera 1.2 por ciento en 2020.

Tal deterioro en los estimados para la economía mexicana se dan en el marco de una contracción prevista –también por el Banco Mundial- de 7.2 por ciento para América Latina. A pesar de que los cálculos del organismo apuntan a una caída de 5.2 en el PIB mundial, ninguna región como ésta verá abatido su crecimiento por efecto de la pandemia 
(...).
el texto completo, abajo.Zoé Robledo, director del IMSS, reporta que dio positivo a coronavirus
El funcionario se reunió en días pasados con AMLO, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde.

dom 07 junio 2020 09:54 PM.

El director general del IMSS dio a conocer que result´p positivo a Covid-19. (Foto: Gobierno de México).

Expansión Política.


El director el Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que dio positivo a coronavirus, por lo que se mantendrá en aislamiento.

“Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de los extraordinarios médicos del IMSS”, escribió en su cuenta de Twitter.

Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19 (...).

el texto completo, abajo..




* el tema de temas.
INCONTENIBLE
NARCO - VIOLENCIA
EN
MÉXICO:
LÓPEZ,
INCAPAZ
DE
FRENARLA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

7 de junio, el día con más homicidios dolosos en lo que va del año.

Según datos del Gobierno federal, se registraron 117 homicidios este tipo durante el domingo. Te damos los detalles.

elfinanciero.
7:35am.


Cuartoscuro


El domingo 7 de junio fue el día más violento en lo que va de 2020, según datos publicadospor el Gobierno Federal este lunes.

En el reporte diario, se expone que ese día se registraron 117 homicidios dolosos.

Las entidades que tuvieron más casos de este tipo son Chihuahua (11), Estado de México (11), Guanajuato (10), Baja California (9), Michoacán (9), Tabasco (9).
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sitio web)(...).


el texto completo, abajo.


* el tema.
* lo candente.
* lo oculto.

* lo que está detrás.
ESCÁNDALO FINANCIERO
VATICANO:
EMPIEZAN
A
"CANTAR"
LOS
IMPLICADOS.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

CORREO DE ROMA.
*  El terremoto de Londrés que afecta al Vaticano.
*  Los implicados de autodefienden.
*  El Papa Francisco cabeza de la operación.
*  El ‘cafe sindona’.
*  Pio XII y los hebreos.


Por SPECOLA | 08 junio, 2020.

Por mucho que el cardenal Becciu se empeña en decirnos que todo está muy bien y que lo de Londres es un negocio estupendo algo se está moviendo en los juegos de poder del VaticanoLos ‘hunos’ no están dispuestos a perder un ápice de su poder y los ‘otros’ están dispuestos a todo por tenerloLa guerra está en marcha con todos sus componentes personales e institucionales y creemos que el (...).

Becciu está en el centro y origen de este negocio en su etapa de Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano de 2011 a 2018 :

«¿Terremoto? Es una fantasía periodística: tendrá que responder por un delito específico del que solo él es responsable. Y el Vaticano continuará como antes». «Repetir las (...).

Estos son los finos estilos del ‘tercero’ en la cadena de mando, hoy ascendido a cardenal, que se acercan mucho más al mundo del hampa romano que a las alturas diplomáticas. Creemos que se siente acorralado y esto explica el nerviosismo y la autodefensa en quien, por ahora, no está ni implicado ni llamado como testigo. Un cardenal en el Vaticano jamas será tocado¿se cumple aquí el viejo aforismo: «se vistió de colorado para no ser encarcelado»?

Las siguientes declaraciones de autodefensa, que no tienen desperdicio, son las de Perlasca que era el responsable del oficio administrativo de la Secretaria de Estado, el conocido como tercer banco del Vaticano, bajo las ordenes directas de Becciu, antes, y de Edgar, ahora. Estas son algunas de sus afirmaciones sumamente clarificadoras:

«No tengo cuentas personales en Suiza y estoy listo para demandar a cualquiera que diga lo contrario. Hubo considerable confusión entre las cuentas personales y las cuentas de la Secretaría de Estado, sobre las cuales, sin embargo, no tenía poder de firma, ya que solo las tenían los superiores. Solo tenía el poder de firmar en conjunto con otro (...).

 A la pregunta de si el intento de extorsión también tuvo lugar en presencia del Papa nos contesta así:

«Sé que, a fines de diciembre de 2018, hubo una reunión con el Papa Francisco, a la que, sin embargo, no se invitó a ningún representante de la Oficina Administrativa. Quizás porque mi posición contraria e inquebrantable sobre este negocio se conocía demasiado bien. Al final prevaleció la línea de negociación

El siguiente que se manifiesta es Mons. Carlino, que era secretario personal de Becciu en estos negocios, dice:

«Torzi acepta que el Acuerdo de Compra de Acciones se llevará a cabo de forma gratuita e informa que quiere escuchar a sus asesores fiscales para acordar el pago de los 15 (...).

Pio XII y su actuación en la segunda guerra mundial cuenta con un interesante artículo de Laporta siempre bien informado.Un interesante artículo sobre confesiones de Michele Sindona negando su pertenencia a la P2. El 18 de marzo de 1986 fue envenenado con cianuro en su café en su celda en la prisión de Voghera mientras cumplía una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de Ambrosoli. El ‘cafe sindona’ es mítico en los sacros palacios
(...).
el texto completo, abajo.



Esclusivo - Scandalo Vaticano, ecco i verbali dell'inchiesta.


Foto Fotogramma

07/06/2020 17:46.

L’inchiesta choc che ha portato all’arresto di Gianluigi Torzi nasce da due denunce presentate dallo Ior a luglio 2019 e dall’Ufficio del Revisore Generale ad agosto del 2019, l'ultima delle quali, in particolare, rileva il mandato di cattura emesso nei confronti del broker, "ipotizzava la commissione di gravissimi reati, quali truffa e altre frodi, appropriazioni indebite, corruzione e favoreggiamento, ricatto". Le indagini dell’Ufficio del Promotore di Giustizia Gian Piero Milano e del suo aggiunto Alessandro Diddi si sono subito concentrate sull’investimento immobiliare effettuato dalla Segreteria di Stato a Londra - il noto palazzo in Sloane Avenue - con la sottoscrizione del fondo Athena Capital Commodities Fund (poi ridenominato Athena Global Opportunities Capital Fund) facente capo all’imprenditore Raffaele Mincione, indagato con Torzi per peculato.


A quanto ricostruito dagli inquirenti, in particolare, apprende l'Adnkronos,(...)


el texto completo, traducido, abajo.

Exclusivo - escándalo del Vaticano, aquí están las actas de la investigación.



06/07/2020 17:46.

La impactante investigación que condujo al arresto de Gianluigi Torzi proviene de dos quejas presentadas por el IOR en julio de 2019 y por la Oficina del Auditor General en agosto de 2019 , la última de las cuales, en particular, detecta la orden de arresto emitida hacia el corredor, "planteó la hipótesis de la comisión de delitos muy graves, como fraude y otros fraudes, malversación de fondos, corrupción y ayuda e incitación, chantaje". Las investigaciones de la Oficina del Promotor de Justicia Gian Piero Milano y su adjunto Alessandro Diddi se centraron inmediatamente en la inversión inmobiliaria realizada por la Secretaría de Estado en Londres, el conocido edificio en Sloane Avenue , con la suscripción del Fondo de Productos Básicos de Athena Capital (más tarde renombrado como Athena Global Opportunities Fondo de capital) encabezado por el empresario Raffaele Mincione, investigado con Torzi por malversación de fondos.


Según lo reconstruido por los investigadores, en particular, Adnkronos se entera, la(...).

el texto completo, traducido, abajop.




Michele Sindona/ “Non mi iscrissi alla P2, sono nato e morirò libero”.

Michele Sindona, l’intervista concessa ad Enzo Biagi viene riproposta su Rai3: dai rapporti con il Vaticano e la mafia fino alla loggia massonica guidata da Licio Gelli

07.06.2020.
Morgan K. Barraco


Fabrizio Ferracana interpreta Michele Sindona nella fiction Giorgio Ambrosoli


Sono trascorsi quasi 40 anni da quando Michele Sindona ha incontrato per la prima volta Enzo Biagi. Il colloquio è avvenuto nel carcere di Otisville in cui il boss si trovava da tempo, accusato di bancarotta fraudolenta e di aver ordinato l’omicidio dell’avvocato Giorgio Ambrosoli. Un faccia a faccia che ha permesso a Sindona di ripercorrere la storia della sua carriera, fin dai successi che lo hanno premiato come l’Uomo dell’Anno in America e Salvatore della Lira agli occhi di Giulio Andreotti. Oggi, domenica 7 giugno 2020, Rai 3 per Enzo Biagi trasmetterà quella vecchia intervista a Michele Sindona, in cui parla dei rapporti con il Vaticano e con la mafia, oltre a quelli con la loggia massonica guidata da Licio Gelli.
(...).

el texto completo, traducido, abajo.

Michele Sindona / "No me inscribí en la Logia  P2, nací y moriré libre".

Michele Sindona, la entrevista concedida a Enzo Biagi se repite en Rai3: desde las relaciones con el Vaticano y la mafia hasta la logia masónica dirigida por Licio Gelli.


07.06.2020-.


Fabrizio Ferracana interpreta a Michele Sindona en la ficción Giorgio Ambrosoli


Han pasado casi 40 años desde que Michele Sindona conoció a Enzo Biagi por primera vez. La entrevista tuvo lugar en la prisión de Otisville, donde el jefe había estado durante un tiempo acusado de quiebra fraudulenta y de haber ordenado el asesinato del abogado Giorgio Ambrosoli.

Un cara a cara que le ha permitido a Sindona volver sobre la historia de su carrera, desde los éxitos que lo han recompensado como el Hombre del Año en América y Salvatore della Lira a los ojos de Giulio Andreotti.

Hoy, domingo 7 de junio de 2020, Rai 3 para Enzo Biagi transmitirá esa vieja entrevista con Michele Sindona, en la que habla sobre las relaciones con el Vaticano y la mafia, además de las de la logia masónica dirigida por Licio Gelli.


“Condenaron mis intenciones. Porque, en el juicio, la sentencia decía claramente que no robé ", dijo sobre el arresto en Estados Unidos, y también reveló que conoció al banquero (...).

el texto completo, abajo.





* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad 
sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻



Astillero.
El halconazo tapatío // Alfaro hubo de recular // Atrapado en su libreto // De retador a avergonzado.

Julio Hernández López.


▲ SIGUEN PROTESTAS POR LA MUERTE DE GIOVANNI LÓPEZ. En apoyo a las movilizaciones en Jalisco, ayer se registraron muestras de respaldo en otras ciudades. En Monterrey, policías cuidan el Palacio de Gobierno.Foto Cuartoscuro.
No pudo sostener Enrique Alfaro Ramírez el aire retador ni las decisiones rígidas que había asumido en cuanto a las medidas sanitarias relativas al Covid-19 y a su relación política con el Poder Ejecutivo federal.

Durante semanas, Alfaro, ingeniero civil con maestría en desarrollo urbano por El Colegio de México, pareció convertirse en la figura más recia y creciente de la oposición institucional al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante declaraciones tronantes (entre otras, de manera directa contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell), planteamientos controversiales (como la redefinición del pacto fiscal nacional) y un(...).

el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.

* el mundo masónico.
* mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
¿La
Revolución
ya
penetró
también
el
Opus Dei ?.



Hakuna, ¿una escisión del Opus Dei o un signo de los tiempos?.




Por INFOVATICANA | 08 junio, 2020

Una de las noticias más recientes dentro el mundo católico, al menos en España, es el final de la etapa del sacerdote José Pedro Manglano en el Opus Dei. De manera resumida podría decirse que Manglano inició en 2013 una actividad pastoral fuera de la Obra, pero con permiso de la Prelatura. Esta actividad, llamada Hakuna, surgió como consecuencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de aquel año, la primera que presidió el papa Francisco. De hecho, Hakuna se identifica desde el primer momento con el famoso lema del pontífice argentino “¡Hagan lío!”. En poco tiempo, Hakuna comenzó a expandirse entre gente joven e incluso adquirió personalidad jurídica propia de carácter canónico: es una asociación privada de fieles. Es decir, una organización reconocible de creyentes católicos emanada por iniciativa propia. Cuenta desde octubre de 2017 con unos estatutos avalados por el cardenal Osoro –el hombre de Francisco en Madrid.

El tiempo –o, mejor dicho, el Espíritu Santo a través del tiempo– dirá si Hakuna es una nueva organización de laicos dentro de la Iglesia, igual que lo son Regnum Christi, los Focolares, Comunión y Liberación, o el Camino Neocatecumenal, aparte del mismo Opus Dei. Cada una con sus matices y particularidades. Y con sus indudables buenos frutos y gracia de Dios. Que Hakuna haya nacido como una especie de hija, renuevo, esqueje o escisión de la Obra no supone mayor problema. La historia de la Iglesia está repleta de sucesos similares. Teresa de Calcuta nos podría explicar su caso.

Sin embargo, hay varios rasgos en Hakuna que merecen analizarse. En primer lugar, su propio nombre, que nos recuerda a la película de El rey león. Porque la expresión “hakuna matata” es swahili, quizás el idioma más conocido del continente africano y el segundo más hablado en Kenia después del inglés, la lengua de los colonizadores. Se da la coincidencia de que la labor del Opus Dei en África comenzó precisamente en Kenia, y antes de la (...).

el texto completo, abajo.


* debates teológicos.

* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* principios, filosofía.

* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.

* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.






*  LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOSHECHOS
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥






¡No es broma! Rosario Piedra, propone cambiar la CNDH a la “Procuraduría de los Pobres”.
Tal parece que decir y proponer estupideces, es requisito indispensable para formar parte de la Cuarta Transformación.


Por La Otra Opinión..
-junio 7, 5:45 pm..



Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuso transformar a la CNDH en una “Procuraduría de Pobres”, -no, no es broma- tal parece que decir y proponer estupideces, es requisito indispensable para formar parte de la Cuarta Transformación.

Por lo anterior, expuso, que a través de una reforma Constitucional al artículo 102, apartado B, de nuestra Carta Magna, solicitará que sus recomendaciones sean vinculantes.

En un pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional, para justificar su propuesta, Piedra Ibarra, se remitió al año de 1947, cuando se aprobó ” la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres, que tenía el propósito de proteger a los pobres”.

Argumentó que, en ese entonces, dicho organismo, además de defender los derechos humanos de personas de escasos recursos contra los abusos de una autoridad, contaba con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera.

“Esa es la tradición del Defensor del Pueblo en nuestro país, y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH y del agotamiento de su modelo de operación”, mencionó Piedra Ibarra.

Ibarra añadió que la tradición internacional, mantiene a los organismos defensores de los derechos humanos, al margen de la competencia de todo tribunal u órgano jurisdiccional, pero también de una incidencia efectiva en la prevención y respeto de los derechos humanos.

Por lo anterior, enfatizó que es tiempo de dejar atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: su protección y defensa.

“Según los juristas y defensores ortodoxos que defienden este modelo, lo contrario, es decir otorgarle más facultades de calificación, desvirtuaría la naturaleza de una institución defensora de derechos humanos, por lo que su fuerza se reduce a la emisión de recomendaciones que además, afirman, no pueden ser vinculantes” , explicó.

Con información de Excelsior.





El promotor de la violencia.

4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El jueves en Guadalajara comenzó la descomposición violenta del país. Violencia política y criminal. No va a ser nada fácil para la oposición quitarle el poder a la 4T.

Obviamente coordinadas por manos obscuras del poder estuvieron el asalto al Palacio de Gobierno en Jalisco y la agresión a edificios particulares, coches y tiendas en Polanco, en la Ciudad de México.

Se les va a salir de las manos el clima de violencia que de manera verbal y física alientan el Presidente de la República y los operadores de Morena.

La muerte de Giovanni López fue un crimen perpetrado por policías municipales se Ixtlahuacán de los Membrillos hace poco más de un mes, y sus autores están siendo detenidos y procesados.

Pero el gobierno federal, su partido y su maquinaria de propaganda han hecho una campaña para desestabilizar con violencia al más importante líder de oposición, que podría unir al PAN, al PRI y demás fuerzas contrarias al gobierno de López Obrador.

Había otro antes que él, pero ya no está: Rafael Moreno Valle.

Manos de Morena y sus peligrosos aliados están en lo ocurrido en Guadalajara y en Polanco. Jueves y viernes.

Esas coincidencias en política no existen. Además, por las fotos, pintas, videos y declaraciones públicas se les reconoce
.

Hoy en El Financiero se publican algunos nombres y grupos. Faltan los aliados criminales, pero son del dominio público.

A Enrique Alfaro le mandaron agitadores profesionales a incendiar la calle, que lo mismo aparecen en la capital jalisciense por “la muerte Giovanni”, que organizan mítines en Mexicali para cerrar una fábrica de cerveza a punto de inaugurarse.

¿A poco ellos se pagan el boleto de un lugar a otro, estancia, alimentos y movilización?

Y gastan sus ahorros porque creen que el gobernador Alfaro es culpable de un crimen cometido por agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

¿Van espontáneamente a Baja California a agitar porque piensan que Constellations Brands puede limitar el flujo de agua a algunas colonias de Mexicali?

No señor, así no es.

México es empujado hacia una inmensa efusión de odio alentada por López Obrador con su golpeteo cotidiano a “los ricos”, “los conservadores”, algunos medios, y a periodistas que son “voceros de los privilegiados”
.

Si la economía, la salud y la seguridad van en picada, es culpa de los malvados que señala el Presidente.

Ese odio que comienza a derivar en violencia política, se promueve y potencializa desde las sofisticadas estructuras en redes sociales armadas en el entorno presidencial (ver reportaje de Neldy San Martín en Proceso de esta semana).

Como el gobierno no sabe qué hacer con el país que se le desbarata entre las manos, a pesar de tener todo el poder y el apoyo para hacer los cambios anhelados por la mayoría, recurren a la promoción de la violencia.

AMLO lo hace con agresividad verbal, lo que se traduce en violencia.

¿Vieron las pintas en Polanco, cuando los encapuchados rompieron cristales, coches y fachadas de casas y edificios?

Eran contra “los blancos” de esos barrios. Odio a “la burguesía”. “Para que haya un rico se necesitan mil pobres”. Mueran los ricos. El Presidente dice que no sabe qué hacer con ellos.

Como dijo Héctor Aguilar Camín, a los “ricos” ya les debería caer el veinte que primero los van a usar, luego los van a expropiar y después los van a desaparecer.

Pero antes, agrego yo, los van insultar y agredir sus domicilios y propiedades. Están siendo apestados en su propia tierra.

Es la “revolución” de la que habla el Presidente en su entrevista con Epigmenio Ibarra. Ya empezamos a ver que “México habrá de vivir días y meses estremecedores y luminosos, en que los ojos del mundo voltearán a vernos”, como dijo el director de Argos, al cabo de la conversación en Palacio
.

Ante el fracaso de su gobierno, consciente o inconscientemente AMLO nos empuja a la violencia.

No corrige nada y sus radicales, apóstoles de la moral pública, juegan con bombas y queman policías, destazan en cartones la honorabilidad de un líder opositor (Alfaro), mueven a sus camisas pardas para amedrentar a los “blanquitos” con una tarde de cristales rotos en Polanco.

La descomposición se da en medio de una pandemia en que el gobierno ha mentido hasta la saciedad. Primero dijo que no iba a pasar nada porque no llegaba ni a influenza. Luego que morirían entre cinco mil y máximo seis mil personas. Después, que treinta mil. Dos días después, 35 mil. El reciente jueves, que 60 mil.

No tienen la menor idea.

Estamos absolutamente desamparados.

Igual que en economía. Cero. No dan una.

Culpan de los malos servicios de salud al doctor José Narro, un brillante médico, honesto, un lujo de servidor público al que la SFP pidió auditar sus cuentas y bienes, así como los de su esposa.

Además de ineptos, son gente mala.

Culpan al doctor Julio Frenk, autoridad mundial en su área de conocimiento, creador del Seguro Popular, perfeccionado luego por la doctora Mercedes Juan, que cerró las rendijas a la corrupción. Por eso no han encontrado nada qué castigar.

Ahora empezamos a ver violencia inducida, controlada, pero se les saldrá de las manos cuando se le acaben los ahorros a los 12 millones 500 mil mexicanos que perdieron sus trabajos y sus ingresos en abril (INEGI).

Y cuando llegue el hambre a 10 millones de personas que pasarán a pobreza alimentaria este año (Coneval), por culpa del gobierno que no hizo ningún plan de defensa del empleo.

Había mil alternativas. La propuesta más reciente: que el gobierno ponga un tercio del sueldo, el empleador otro tercio, y el trabajador acepte una reducción de un tercio de sus ingresos. Nada. El dinero se va al tren, a Pemex, la refinería.

La frustración por las expectativas no cumplidas por un candidato que prometió bienestar para todos y provoca muerte, desempleo y hambre en amplios segmentos de la población, que no la conocían, harán que se desborde en brotes de violencia.

Y no necesariamente contra el gobierno, sino hacia quien se ponga enfrente. Los “ricos”, los “conservadores”, y los periodistas “voceros de la mafia” primero.

No hay escapatoria a las penurias que nos esperan. En esa espiral entramos el jueves en Guadalajara.

El peor error y el más dañino para México sería que algunos respondieran con violencia a la violencia.

Frente a ello las únicas herramientas son la democracia y la palabra.









Suma cero

Bitácora del director

Suma cero


08 de Junio de 2020
“Es con absoluta franqueza que hablamos de esta lucha del proletariado; cada hombre debe escoger entre sumarse con nosotros o con el otro lado. Cualquier intento de evitar tomar partido debe terminar en un fiasco”, Vladimir Ilich Lenin. Conferencia sobre educación política de los trabajadores, ante representantes de los departamentos de Educación de los gubernia y uyezd, 3 de noviembre de 1920.
*
“Italia, señores, quiere la paz, quiere la tranquilidad, quiere la calma laboral. Se la daremos con amor, si es posible, o por la fuerza, si fuese necesario. O están con nosotros o están contra nosotros”, Benito Mussolini. Discurso ante la Cámara de Diputados, 3 de enero de 1925.
*
“No hay terreno neutral en Colombia, o ustedes están con nosotros o contra nosotros”. Comandante de la guerrilla de las FARC a habitantes del pueblo Las Gaviotas, 1971. Citado por Alan Weisman en El lugar donde se reinventó el mundo (editorial Debate, 2014).
*
“Perseguiremos a los países que proveen de ayuda o refugio a los terroristas. Cada nación, en cada región, ahora tiene que tomar una decisión. O están con nosotros o están con los terroristas”, George W. Bush. Mensaje del presidente de Estados Unidos en sesión conjunta del Congreso, 20 de septiembre de 2001.
*
Siempre lo he dicho, aquí no hay términos medios, aquí no se puede estar bien con Dios y con el diablo (...) Lo mismo pasa aquí, o tú estás con la Revolución o tú estás contra la Revolución, o tú estás con Chávez o tú estás contra Chávez”, Hugo Chávez Frías. Discurso en el estadio Agustín Tovar, Las Carolinas, Estado Barinas, Venezuela, 23 de noviembre de 2007.
*
“Sus títulos no importan. Pueden ser miembros del Parlamento, catedráticos, escritores, periodistas… si están con el terrorismo, son terroristas. Por eso les digo: escojan de qué lado están. O están con nosotros o están con el terrorismo. No hay terreno neutral”, Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Discurso ante médicos, 14 de marzo de 2016.
*
“O están con nosotros o están contra nosotros. Esa runfla… siempre usando bonitos hashtags para posicionarse, como ‘Nunca’. Les propongo que se llamen Republicans Against Trump (Republicanos contra Trump), o simplemente RAT”, Sarah Palin, exgobernadora de Alaska. Discurso ante la cumbre de conservadores del oeste de Estados Unidos en Denver, 1 de julio de 2016.
*
“Si no estás conmigo, entonces eres el enemigo”, Anakin Skywalker (también conocido como Darth Vader). Diálogo con Obi-Wan Kenobi, a lo que éste responde: “Sólo un sith puede ver todo en blanco y negro”. La guerra de las galaxias, Episodio III.

*
No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante. Ahora con los hechos de Guadalajara, Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas.
“Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para dónde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.
“Es tiempo de definiciones”, Andrés Manuel López Obrador. Discurso con motivo de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. Minatitlán, Veracruz, 6 de junio de 2020.







¡ JALISCO RETRATA LAS VENDETTAS DE AMLO 
!.

Por Ricardo Alemán..
-junio 8, 1:01 am.



Los hechos violentos que hemos visto en Jalisco nada tiene que ver con el reclamo legítimo de justicia por la muerte de Giovanni Pérez, un joven presuntamente asesinado a manos de policías municipales.

Es evidente –para todo el que lo quiera ver–, que el vandalismo y la violencia orquestadas desde el poder central son parte de un montaje armado para golpear al gobierno de Jalisco.

Y es que la dizque “insurrección” social –como la llamó Dante Delgado–, no es más que una vendetta ordenada en Palacio y operada por los sicarios más eficientes del presidente.

Sí, es una venganza contra un gobernador estatal –el de Jalisco–, que no sólo cometió el “pecado capital” de no subordinarse a los caprichos imperiales de AMLO, sino que en sus alforjas políticas lleva todos los instrumentos para capitalizar la desastrosa gestión de López Obrador, rumbo a la aún lejana contienda presidencial de 2024.

Es decir, que un presidente rebasado, como López Obrador –cuyo gobierno es un fracaso total–, utiliza a Jalisco como “conejillo de indias” no sólo para darle un respiro a su derrotada gestión –ahogada en miles de muertos por la violencia y la pandemia–, sino para “limpiar el terreno” de potenciales enemigos en las contiendas electorales del 2021 y 2024.

Sí, asistimos a un desquite al mejor estilo de los mensajes represivos de Obrador; el manotazo ejemplar, para que todos vean el tamaño autoritario, el nivel de sus vendettas represivas y el peso de su poder unipersonal.

Pero, sobre todo, el golpe lanzado desde Palacio contra un gobernador rebelde, como Enrique Alfaro, es el aviso a todo el reino de que, de ahora en adelante, no se tolerará la insubordinación.

Y es que –otra vez citando Dante Delgado, ex aliado de AMLO–, para el presidente López Obrador sólo existe un valor a respetar en sus alianzas y complicidades; “el valor de la subordinación”.

Y ay de aquel que no se subordine, que no se pliegue a la voluntad del rey de Palacio, porque sobre su cabeza caerá toda la furia de la que es capaz un tirano autoritario, represor y nada democrático.

Sí, si no lo sabían, resulta que Enrique Alfaro es de los pocos “políticos ciudadanos” que se han atrevido a decir “no” a López Obrador –junto con Movimiento Ciudadano–, cuando AMLO intentó convertirlo en su aliado, a cambio de traicionar a Dante Delgado.

Desde entonces, Enrique Alfaro se convirtió en enemigo de AMLO; desde entonces Obrador “se la tiene sentenciada” y desde entonces se fraguaba el desquite que hoy llevó a cabo, desde Palacio y con todo el peso del Estado, el vengativo López Obrador.

Y es que para nadie es nuevo que en la casa presidencial ven como “traidor a la causa lopista”, a todo aquel que no se subordina a los caprichos, las ocurrencias y los disparates de AMLO.

Enrique Alfaro, en cambio, no sólo se negó a esa subordinación, sino que todos los días, a partir de que llegó al gobierno de Jalisco, “pinto su raya” y se propuso la construcción del camino más corto al poder presidencial.

Y ese camino pasa por la independencia política y “la sana distancia” del poder presidencial. Por eso, Alfaro diseñó su propia estrategia ante un flagelo mortal, como la pandemia de Covid-19, lo que de inmediato lo confrontó de nuevo con el presidente.

Pero Alfaro, junto con el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, “tienen otros datos” y van por el poder presidencial, a partir de esa escalera monumental que en su contra construye López Obrador.

¿Y cual es esa escalera?

Casi nada, la montaña de errores del presidente; la ineficacia de los “enanos” del gabinete y, sobre todo, que en Morena no tienen una sola carta capaz de despertar confianza, simpatía y esperanza para las elecciones federales del 2021 y 2024.

Alfaro, igual que gobernadores como los de Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Michoacán y Tamaulipas, se han colocado como punteros en las contiendas electorales por venir y, por tanto, son fuertes aspirantes presidenciales.

Y esa “desbandada de presidenciables” es a la que López Obrador les manda el mensaje del vandalismo y la ingobernabilidad, a partir de montajes como el operado en Jalisco, contra el gobernador Alfaro.

Y si algún ingenuo aún duda de que la violencia orquestada en Jalisco es parte del “Circo de López”, vale recordar que, en días recientes, en Tijuana fue asesinado por la policía municipal el joven Oliver López. ¿Y qué creen? Sí, que, en ese caso, nadie de Morena alzó la voz.

¿Por qué?

Porque Baja California es “gobernada” por Morena.

Así el “Circo de López”, retrato de cuerpo completo de las venganzas presidenciales.

Al tiempo.


Juegos de poder.
LEO ZUCKERMANN..

Presidente contra gobernadores.

• La competencia entre la fuerza del Presidente y los gobernadores ya comenzó y subirá de tono conforme se acerquen las elecciones. El caso más notorio es el enfrentamiento entre López Obrador y Enrique Alfaro.


08 de Junio de 2020.


Que haya diferencias entre un presidente y algunos gobernadores no debería sorprendernos en una democracia. Ocurren de manera natural porque son de partidos políticos opuestos, tienen ideas diferentes, gobiernan con estilos distintos y tienen incentivos encontrados. Es parte de la pluralidad en un sistema federal de gobierno.

Pero, además de estos factores, hay que sumar las elecciones que se llevarán a cabo en menos de un año.

Aunque el presidente López Obrador no va a aparecer en la boleta, los partidos afines a la Cuarta Transformación van a utilizar la figura presidencial para ganar votos.

Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, sigue teniendo altas tasas de popularidad. Vamos a ver si las sostiene. Pero también hay que tomar en cuenta que lo suyo es hacer campañas electorales. De hecho, ya comenzó. Sus recientes discursos polarizadores van en este sentido: o se está con él (y sus candidatos) o se está en contra de él.

Del otro lado estarán los gobernadores de partidos opositores interviniendo para que ganen sus candidatos. Hace un año, con un poderosísimo Presidente, daban por perdida la contienda. Pero la crisis del coronavirus los ha reanimado de que sí le pueden ganar a Morena y partidos satélites. Sobre todo en los 15 estados donde se renovarán los gobiernos estatales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Ninguno de estos gobernadores son morenistas, salvo el de Baja California. Ocho son del PRI que tendrá, en 2021, su última oportunidad para demostrar que no murió en 2018. Cuatro son del PAN, hoy considerado el mayor partido opositor de México, cosa que tendrá que comprobar en las urnas. Una gubernatura es del PRD, que prácticamente está en la morgue política.

Y, finalmente, se encuentra Nuevo León, gobernada por un independiente y que, por su importancia económica y poblacional, será una de las joyas de la corona que estarán en juego el año que entra.

En otras 11 entidades habrá elecciones de congresos locales y alcaldías: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En tres de ayuntamientos: Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas. Y en tres de congresos locales: Aguascalientes, Durango e Hidalgo. Agréguese la renovación completa de la Cámara de Diputados federal.

Legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, podrán reelegirse en sus cargos.

Será, entonces, una elección enorme, prácticamente nacional, pero con un fuerte carácter local porque, tanto las 300 diputaciones federales por distrito, como las 15 gubernaturas y cientos de alcaldías y curules locales serán de personajes conocidos en sus comunidades.

Ahí es donde tienen más fuerza los gobernadores que conocen más sus territorios. Van a echar toda la carne al asador para arrebatarle a Morena y sus rémoras la amplia mayoría que tienen en la Cámara de Diputados —y, por tanto, el control del Presupuesto Federal— e impedir el avance del lopezobradorismo a los estados y municipios.

La competencia entre la fuerza del Presidente y los gobernadores ya comenzó y subirá de tono conforme se acerquen las elecciones.

El caso más notorio es el enfrentamiento entre López Obrador y Enrique Alfaro. Insisto: tienen diferencias políticas que son connaturales a la democracia. Pero, tanto el Presidente como el gobernador de Jalisco quieren ganar la elección local del 2021.

Jalisco, como Nuevo León, es otra de las entidades importantes del país. Además, si Alfaro le gana la partida electoral a López Obrador en Jalisco, se posicionará como un fuerte candidato opositor a la Presidencia en 2024.

Por eso, desde ahora, las fuerzas lopezobradoristas están atacando a Alfaro aprovechando sus errores e inventándole todo tipo de cosas. Ya lo traen en la mira y le disparan a diario.

Si los gobernadores no morenistas se dividen, tendrá más oportunidad de ganar el Presidente las próximas elecciones.

En cambio, si el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, más todas las pequeñas fuerzas opositoras, se unen y lanzan candidatos en común o dan por pérdida la plaza dejándole libre el camino al candidato opositor con mayor oportunidad de ganar, la partida podría inclinarse hacia los gobernadores y su fuerza local.

¿Quién tendrá mayor músculo político-electoral en las próximas elecciones: el Presidente o los gobernadores?

Ésa, creo, será la gran pregunta de aquí a junio de 2021.






Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

“Revolución” sin que nadie los moleste.

• Hay cosas que hace el Presidente que están bien. Otras que están mal. No tenemos porqué apoyarlo u oponernos en todo. Es una falacia que, además, lastima hasta lo más profundo a la sociedad.
08 de Junio de 2020.


El Presidente se fue de gira y abandonó las precauciones sanitarias y, de paso, las políticas. Ni un tapabocas, nada de medidas preventivas, quizás porque, con aquello de no mentir, no robar, no traicionar y tener la conciencia tranquila, no da el coronavirus.

El Presidente no estaba de gira presidencial ni para damnificados, estaba feliz de regresar a la campaña electoral permanente. Quizás por eso dijo cosas que pueden ser comprensibles en un candidato, pero no en un presidente de la República en funciones. Se acabó, dijo en Minatitlán, hay que definirse, sólo hay dos vías en el país: conservadores o liberales. Un reto que bien podría haber sido pronunciado por Bolsonaro, Putin o Trump, sobre todo porque las palabras no tienen ninguna precisión ideológica.

López Obrador usa liberales y conservadores para equiparar su gobierno, siempre mirando al futuro, con los que lucharon por el control del país en el siglo XIX, pero en realidad su programa de gobierno es bastante más conservador que liberal. Intenta desacreditar a Enrique Krauze equiparándolo con Lucas Alamán y resulta que la política económica que impulsa su gobierno se identifica plenamente con la que proponía el ideólogo conservador.

Cualquier liberal abriría las inversiones, apostaría por las energías limpias, rechazaría los monopolios estatales, impulsaría la apertura de ideas, debates y opiniones, las artes y la cultura, la educación universitaria y de calidad, la investigación científica; no creería en amuletos, sería partidario de los derechos de la mujer y, vaya paradoja, jamás diría que para un país sólo hay dos vías, la suya o la de los demás.

Todas esas concepciones son profundamente conservadoras. Las palabras importan y el Presidente se podrá definir como liberal, pero en realidad es mucho más un conservador, midiéndolo, incluso, con los parámetros del siglo XIX.

Pero el problema va mucho más allá de la contradicción entre las realidades y las palabras. A una sociedad tan compleja, tan variada, desde todos los puntos de vista, como la mexicana, no se le puede exigir que elija entre dos vías. Ése es el principio de cualquier gobierno autoritario. El Presidente está emulando a Fidel Castro: se está con la revolución o contra la revolución. Pasa demasiadas horas con Epigmenio y sus profundas confusiones políticas y personales (debe ser difícil haberse hecho rico, a la buena o a la mala, haciendo telenovelas con todos los conservadores del país y el hemisferio y tratar de convencer al Presidente de que una transformación en realidad es una revolución). México y los mexicanos no tenemos dos vías ni tenemos por qué optar entre ellas. Hay cosas que hace el Presidente que están bien. Otras que están mal. No tenemos porqué apoyarlo u oponernos en todo. Es una falacia que, además, lastima hasta lo más profundo a la sociedad.

Gracias a esas tonterías, hay unos fascistoides que destruyen propiedades y pitan en las calles que acabarán con los blancos, y estupideces semejantes.

En medio de una crisis sanitaria, económica y de seguridad, con una crisis institucional cada día más evidente, un presidente de la República, más allá de considerarse a sí mismo liberal o conservador, de derecha o de izquierda, debe pedir unidad y luchar por ella.

El Presidente se saltó el confinamiento, pero más que para abrir la economía (porque no hay siquiera un plan ordenado sobre cómo hacerlo) fue para dar inicio, con este recorrido, a la campaña del 2021.

Por cierto, lo ocurrido con Giovanni López es inadmisible. Cualquiera que sea la causa por la que fue detenido, el hecho es que fue llevado vivo a una dependencia municipal y al otro día apareció muerto a golpes.

Los responsables deben ser castigados con todo el peso de la ley. Tampoco es admisible que en lugar de detener a una joven que estaba vandalizando en la marcha del viernes en la Ciudad de México, un par de policías se agarraran a golpes y patadas contra ella. Los responsables deben ser castigados.

Pero también deben ser castigados los que se convierten en profesionales del vandalismo. Deben ser castigados los que prendieron fuego con alevosía a un agente policial que no estaba haciendo absolutamente nada, los que arrojaron bombas molotov contra casas, embajadas, oficinas, los que utilizan cuchillos para perforar los trajes de los policías en las manifestaciones, los que agreden reporteros.

No tiene sentido que los policías que hayan cometido algún delito o se hayan excedido en sus funciones sí vayan a la cárcel, pero que los que los atacan o prenden fuego sean dejados en libertad y asumidos como víctimas.

Es vergonzoso que se quiera utilizar un incidente como éste para quitar a Omar García Harfuch, uno de los poquísimos jefes de policía de todo el país que cumple con su deber. Sólo queda pensar que aquellos que quieren, exigen, proclaman, una revolución, necesitan que nadie los moleste para hacerla.


Astillero.
El halconazo tapatío // Alfaro hubo de recular // Atrapado en su libreto // De retador a avergonzado.

Julio Hernández López.


▲ SIGUEN PROTESTAS POR LA MUERTE DE GIOVANNI LÓPEZ. En apoyo a las movilizaciones en Jalisco, ayer se registraron muestras de respaldo en otras ciudades. En Monterrey, policías cuidan el Palacio de Gobierno.Foto Cuartoscuro.
No pudo sostener Enrique Alfaro Ramírez el aire retador ni las decisiones rígidas que había asumido en cuanto a las medidas sanitarias relativas al Covid-19 y a su relación política con el Poder Ejecutivo federal.

Durante semanas, Alfaro, ingeniero civil con maestría en desarrollo urbano por El Colegio de México, pareció convertirse en la figura más recia y creciente de la oposición institucional al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante declaraciones tronantes (entre otras, de manera directa contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell), planteamientos controversiales (como la redefinición del pacto fiscal nacional) y un activismo opositor al obradorismo que lo llevó a ser la principal figura de una especie de sindicato de ocho gobernadores (a los siete originales, cifra que incluye a Alfaro, se ha sumado el de Guanajuato, quien asegura que representa el interés de otros mandatarios no morenistas del centro del país, que pronto se integrarán a este frente).

Nacido en Guadalajara y por cumplir 47 años el próximo domingo 20, Alfaro se tropezó políticamente con un cubrebocas. Es decir, con un episodio de brutalidad policiaca contra un albañil de 30 años de edad, Giovanni López, quien fue detenido con violencia por policías de uno de los 125 municipios de Jalisco, Ixtlahuacán de los Membrillos, ubicado a unos 45 minutos de Guadalajara y con poco más de 55 mil habitantes.

Acusado de no llevar cubrebocas, según las primeras declaraciones informales del caso y conforme a un video, Giovanni López apareció muerto horas después de haber quedado bajo control de los policías de un municipio constantemente señalado por hechos delictivos atribuibles al crimen organizado y su dominio del aparato de gobierno, en este caso a cargo del presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar, un priísta con varias acusaciones densas en su contra.

A un mes de los sucesos trágicos (del 4 de mayo al 4 de junio) y con la viva indignación mundial debido al asesinato por policías del afroestadunidense George Floyd en Minneapolis, Minne­sota, el caso Giovanni fue mostrado como una consecuencia de las políticas autoritarias que Alfaro desplegó de manera orgullosa para diferenciarse de las practicadas por el gobierno federal: cárcel a quienes no usaran cubrebocas en público, mano dura, implacable, presumía el político que ha pasado por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y, ahora, sin afiliación pero con absoluta inmersión y control, Movimiento Ciudadano, desde el cual ha considerado posible intentar una coalición de partidos que lo lance como candidato presidencial en 2024.


Alfaro, cuyo padre fue rector de la UdeG, no pudo zafarse del rol de político duro que había escogido para sí mismo. Frente a la primera protesta masiva, el jueves 4 fuera de Palacio de Gobierno, llegó al arrebato nocturno de conminar al Presidente de la República para que controlara a su gente y partido, Morena, en una virtual acusación de responsabilidad de Palacio Nacional, o sus sótanos del poder, respecto a los actos violentos que iniciaban. A la mañana siguiente, matizó sus palabras y trató de zafar a AMLO del escenario.

El viernes 4 fue la noche triste de Alfaro. Policías de civil, con palos y bates, amagaron, detuvieron, secuestraron y golpearon a decenas de jóvenes que pretendían manifestarse afuera de la Fiscalía General del estado. Las escenas fueron terribles, al estilo diazordacista o del halconazo de 1971. Todo ello prendió en las redes sociales, motivó más marchas de protesta y generó indignación nacional.

Al siguiente día, un debilitado gobernador retiró las acusaciones contra todos los encarcelados, para que salieran libres, aseguró que había comprobado que todos los desaparecidos estaban en sus domicilios, se declaró apenado y avergonzado por los hechos y aceptó que la acción policiaca represiva pudo haber obedecido a instrucciones o intereses de otra índole, como el crimen organizado. ¡Hasta mañana!.



OCDE: México sufre rezago de bienestar en medición de la calidad de vida.
El país se ubica en el lugar 39 de 40 en un índice para medir la satisfacción de la población de los países miembro, más allá del PIB.

08/06/2020 05:00.
 PAULO CANTILLO.
Excélsior.




Fuente: OCDE/Gráfico: Abraham Cruz


CIUDAD DE MÉXICO.

El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica.







En indicadores subjetivos, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, el país se ubica dentro del promedio de la OCDE. Sin embargo, es de los últimos lugares en indicadores más objetivos como tiempo destinado al ocio y cuidado personal, tasa de homicidios y proporción de personas a las que les da miedo caminar solas por la calle de noche.

En cambio, el país sale mejor evaluado en compromiso cívico (lugar 10) y en la satisfacción con la vida (20).

La OCDE recomienda a México, sobre todo, trabajar en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad. Sugiere poner énfasis en la profesionalización de los educadores y apoyar más a las familias con hijos.


FALLAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EN EL BALANCE VIDA-TRABAJO Y EN LA SEGURIDAD PÚBLICA, LO QUE MÁS AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE

El país ya forma parte de una medición que da cuenta del bienestar de la población y que va más allá del Producto Interno Bruto y se ubica en el lugar 39 entre 40 países evaluados.

Así lo reflejan los más recientes datos del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que mide el bienestar de la población de los países miembro.

Resalta que el país se ubica dentro del promedio de la OCDE en indicadores de bienestar subjetivo, como la satisfacción con la vida y la salud autorreportada, pero no sale bien librada en otros indicadores más objetivos.






Incluso, la OCDE permite que los países puedan escoger la ponderación de cada una de las dimensiones, y, si aún se le da el mayor peso posible a los indicadores de bienestar subjetivo, el país subiría sólo tres lugares, para ubicarse en el lugar 36 entre 40 países.

Así, las dimensiones que más lastran a México son el nivel educativo, en el cual el país ocupa el último lugar; el balance vida-trabajo, en el cual ocupa penúltimo lugar (39) entre los que sus trabajadores laboran más horas y por tanto, dedican menos tiempo al ocio; en la calidad de la vivienda y su costo también se ubica en la posición 39, y en la seguridad ocupa el lugar 38, destacando como uno de los países con mayores tasas de homicidios y proporción de personas que le da miedo caminar por la calle, solas, de noche.

También México aparece en el lugar 38 en la dimensión de comunidad, que se refiere al porcentaje de la población que reporta poder contar con el apoyo de algún familiar o amigo en caso de tener alguna necesidad.

Las dimensiones en las que el país sale mejor evaluado son el compromiso cívico, en el lugar 10, que mide la participación electoral de la población y su involucramiento en las decisiones públicas; la satisfacción con la vida en la posición 20, y más abajo aparecen el empleo y la salud (lugar 30), y el medio ambiente, en el lugar 33 en la OCDE.


ÁREAS DE TRABAJO


Si bien la OCDE hace una serie de recomendaciones para todos los países en cuanto a mejorar cada una de las dimensiones del Índice para una Vida Mejor, para el caso de México pone especial énfasis en la educación, el balance vida-trabajo y la seguridad.

En el caso educativo, aconseja al país profundizar las reformas que ha emprendido en los últimos años, y que se cuente con un programa de estudios orientado a las competencias, profesionalizar a los educadores y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de evaluación y valoración.




En la dimensión vida-trabajo, resalta que el país requiere más apoyo público para las familias con hijos, a través de prestaciones y servicios, que es clave para que el país pueda movilizar el empleo de las mujeres, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo de la infancia y mejorar la equidad de género.

En el tema de la seguridad, la OCDE pone el énfasis al país para que combata decididamente la violencia contra las mujeres, además de profundas reformas a los sistemas de policías, ministerios públicos y el poder judicial.



Banco Mundial estima contracción de 7.5 por ciento en México.

Banco Mundial estima contracción de 7.5 por ciento en México
Dora Villanueva | lunes, 08 jun 2020 11:16.


Comercios ambulantes, durante la “nueva normalidad", en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés


Ciudad de México. Golpeada por condiciones financieras “difíciles”, el derrumbe de los precios del petróleo, la parálisis en el turismo y las restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se contagia el nuevo coronavirus, la economía mexicana “se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento” este año, reportó el Banco Mundial.

En el reporte Perspectivas Económicas Mundiales publicado el 8 de junio, el organismo evidencia que al paso de seis meses meses en los que el SARS-CoV-2 ha obligado al cierre de economías y a restricciones de movilidad, el crecimiento en México vio un recorte de 8.7 puntos porcentuales, debido a que en enero se esperaba que el producto interno bruto (PIB) del país creciera 1.2 por ciento en 2020.

Tal deterioro en los estimados para la economía mexicana se dan en el marco de una contracción prevista –también por el Banco Mundial- de 7.2 por ciento para América Latina. A pesar de que los cálculos del organismo apuntan a una caída de 5.2 en el PIB mundial, ninguna región como ésta verá abatido su crecimiento por efecto de la pandemia de Covid-19.

En Brasil se espera una contracción de 8 por ciento, en Argentina de 7.3; en Perú de 12; en Chile de 4.3 y en Colombia de 4.9 por ciento. En Belice de 13.5; en el Salvador de 5.4; en Guatemala de 3 y en Honduras de 5.8 por ciento. Guyana –donde despunta la industria petrolera- el estimado de crecimiento es de 51.1 por ciento.

Será “una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”; derivado de ello “los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo”, aseveró el organismo.

También expone que la “informalidad generalizada” limitará el alcance de programas sociales para reducir el impacto de la enfermedad, el mayor endeudamiento aumentará presión al sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés en la recuperación. Al tiempo que la escasa liquidez también presionará a las empresas.

El organismo también detalló que lo rápido y masivo que han resultado las afectaciones por Covid-19 llevará a la economía mundial a “la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con la mayor parte de las economías experimentando disminuciones en la producción per cápita desde 1870”.

En resumen, se estima que la economía mundial caiga 5.2 por ciento este año y que los ingresos per cápita disminuyan en 3.6 por ciento, lo que llevará a millones de personas a la pobreza extrema, al menos 60 millones, según el estimado más conservador del organismo.

Para las economías de ingreso altos se prevé una contracción de 7 por ciento –en Estados Unidos de 6.1; en la Zona Euro 9.1; y en Japón 6.1 por ciento-; mientras que en las emergentes y en desarrollo la contracción se estima en 2.5 por ciento, con China creciendo a 1 por ciento en 2020.

“Esta es una perspectiva profundamente aleccionadora, ya que es probable que la crisis deje cicatrices duraderas y proyecte importantes desafíos mundiales”, comentó al respecto Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

Para 2021, el organismo calcula que México crecerá 3 por ciento; América Latina 2.8 por ciento; y la economía mundial 4.2 por ciento.



A Sheinbaum se le cae compra de equipo médico para pacientes con COVID-19.

A la fecha nadie sabe cuánto ha gastado el gobierno capitalino para afrontar la emergencia sanitaria, pero un estimado sugiere que casi 800 millones de pesos.

Por La Otra Opinión.
-junio 7, 1:24 pm..



Foto: Cuartoscuro


Al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se le cayó la compra de 330 monitores de signos vitales para la atención de pacientes con COVID-19, pero ninguna autoridad ha detallado el porqué no se adquirieron dichos artículos.

De acuerdo con El Sol de México ni la Secretaría de Administración y Finanzas quiso dar una explicación al respecto y así conocer los motivos para la cancelación de los contratos.

Incluso, el pasado 4 de junio, la Secretaría de Administración Finanzas presentó una actualización en la base de datos de los contratos; no obstante, se eliminaron tres concernientes a tales adquisiciones.

“Los registros (…) 31748, 31749 y 31815, relativos a la adquisición de monitores, ya no se incluyen (en la nueva base) porque se suspendieron definitivamente y no se formalizó el contrato”, reza la nota aclaratoria que se publicó en el portal de internet datos.cdmx.gob.mx.

“El registro 31748 se refería al contrato con la empresa SIX MED, por 97 millones 457 mil 526.4 pesos para la compra de 98 monitores marca General Electric. Éste fue adjudicado el 23 de marzo pasado, sin embargo, se desconoce en qué fecha fue suspendido.

“El registro 31749 concernía al contrato con la misma empresa por 44 millones 462 mil 729.9 pesos para la compra de 132 monitores de signos vitales marca Edan. Éste fue adjudicado también en la misma fecha”, informó el rotativo.

Además, “el registro 31815 estaba vinculado con el contrato con la empresa Comercializadora Rontad, por un monto de 26 millones 448 mil pesos para la compra de 100 monitores modelo Delta. Se adjudicó el 31 de marzo y posteriormente se suspendió”.

Cabe señalar que otros dos contratos corrieron la misma suerte. Uno fue con la compañía Tecnologías Rennueva para la compra de 100 ventiladores, con un monto de 91 millones 872 mil pesos, el cual se suspendió porque el proveedor nunca confirmó la fecha de entrega.

Mientras que el segundo lo protagonizó la empresa Lumafesa para adquirir otros 100 ventiladores con un costo de 268 millones 578 mil 744 pesos, y de la misma manera que el anterior lo declinaron porque el proveedor no confirmó la fecha de entrega.
Nadie sabe cuánto ha gastado Sheinbaum para enfrentar la pandemia

Tales incógnitas sobre la cancelación de los tres primeros contratos, antes mencionados, se suman a que la administración de Sheinbaum Pardo no ha sido clara a la hora de informar cuánto se ha gastado la capital del país para afrontar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, y con base en los 483 registros de adjudicaciones que contiene la nueva base de datos, si se suman todos los montos mínimos establecidos, se obtiene un total de 756 millones 474 mil 264.16 pesos, pero esto es solo una estimación, misma que puede ser mayor.

En definitiva, urge que la Jefa de Gobierno sea más clara respecto al dinero que se ha gastado su administración para atender la pandemia por coronavirus.

Con información de El Sol de México.
Zoé Robledo, director del IMSS, reporta que dio positivo a coronavirus
El funcionario se reunió en días pasados con AMLO, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde.

dom 07 junio 2020 09:54 PM.

El director general del IMSS dio a conocer que result´p positivo a Covid-19. (Foto: Gobierno de México).

Expansión Política.


El director el Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que dio positivo a coronavirus, por lo que se mantendrá en aislamiento.

“Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de los extraordinarios médicos del IMSS”, escribió en su cuenta de Twitter.

Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19

Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS.

Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos.— Zoé Robledo (@zoerobledo) June 8, 2020

Agregó que se mantiene la vigilancia epidemiológica de su caso y de sus contactos.

El IMSS detalló que Robledo presentó síntomas el sábado 6 de junio, por lo que se le realizó la prueba, por lo que se ordenó el aislamiento domiciliario y se informó a las personas con las que tuvo contacto.

La institución aclaró en un comunicado que el director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina sus responsabilidades.
el funcionario estuvo presente el pasado viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en que se informó de que se amplió la denuncia por el caso de la Guardería ABC, en el aniversario 11 de la tragedia.

Mientras que el pasado martes se reunió con los titulares de las secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios.









7 de junio, el día con más homicidios dolosos en lo que va del año.

Según datos del Gobierno federal, se registraron 117 homicidios este tipo durante el domingo. Te damos los detalles.

elfinanciero.
7:35am.


Cuartoscuro


El domingo 7 de junio fue el día más violento en lo que va de 2020, según datos publicadospor el Gobierno Federal este lunes.

En el reporte diario, se expone que ese día se registraron 117 homicidios dolosos.

Las entidades que tuvieron más casos de este tipo son Chihuahua (11), Estado de México (11), Guanajuato (10), Baja California (9), Michoacán (9), Tabasco (9).
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sitio web)

El reporte de homicidios dolosos es generado por el grupo conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

"La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales solo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)", se lee en el sitio.





El gobierno impulsa un proyecto de refinación ya descartado por Pemex
La administración quiere ampliar la producción de gasolinas en el complejo petroquímico de Cangrejera, una idea que lleva años sin materializarse por su alto costo y bajo rendimiento.

lun 08 junio 2020 05:00 AM


Las instalaciones para la estabilización de crudo llevan años sin funcionar o de manera parcial, debido a la falta de mantenimiento y producto para producir naftas. (Cortesía Sener.).

Édgar Sígler.


El gobierno ha sacado del baúl de los proyectos que rondan en la cartera de Pemex desde hace muchos años uno destinado a incrementar la elaboración de gasolinas y que ha sido rechazado en otras ocasiones, debido a su complejidad, costo y la falta de crudo que pueda darle viabilidad y rentabilidad.

La ampliación de la infraestructura en el complejo de La Cangrejera, que ahora sirve para la producción de petroquímicos, ronda en presentaciones en la industria desde hace más de una década, y muestran que su rentabilidad puede incluso ser menor que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, según cifras de un análisis realizado por Pemex en 2008.



La administración de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por la inyección de recursos para dar mantenimiento al sistema de seis refinerías de Pemex, además de construir una nueva en Tabasco, con el fin de llegar a la autosuficiencia de producción de combustibles en el país, uno de los objetivos que más ha defendido desde que inició su sexenio.

La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, dijo que entre los proyectos que se tiene en mente para alcanzar este objetivo se encuentra la ampliación de la infraestructura en el complejo petroquímico conocido como Cangrejera, una planta destinada a la elaboración de productos derivados del gas natural y petróleo como el etileno y las naftas pesadas. De hecho, es el segundo productor de etileno en el país, luego de Morelos.


Rocío Nahle
✔@rocionahle




Hoy hicimos un recorrido por el Complejo Cangrejera de ⁦@Pemex⁩ . Tal como lo anunció el Presidente ⁦@lopezobrador_⁩ se va a trabajar en conformar un tren de refinación utilizando la actual infraestructura para garantizar la autosuficiencia de combustibles.



2.907
15:25 - 18 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

1.428 personas están hablando de esto


"Estamos trabajando en ello y sin duda vamos a reactivar un tren de aromáticos que nos van a dar gasolinas de alto octanaje", dijo Nahle, en una visita al complejo este sábado.

La parte del complejo que puede procesar el crudo llevaba años sin operar, aunque parece haber arrancado su operación de nuevo a inicios de este año, con el fin de procesar las naftas pesadas que luego pueden convertirse en gasolinas comerciales como Magna o Premium, aunque salen de Cangrejera sin aditivar. Pemex consideró desde hace años que resultaba más barato importar la nafta reformulada que usar esa infraestructura para conseguir productos como el xileno, tolueno o benceno.

La cambios al complejo para impulsar esto vienen de antaño, como una propuesta de 2008 donde el exdirector de Pemex Petroquímica entre 1994 y 1998, Luis Puig Lara, proponía convertir a los complejos procesadores de Cangrejera y Morelos en centros de refinación de gasolinas.

“Se propone construir dos trenes de refinación de 160 MBD (miles de barriles) cada uno de ellos en los complejos petroquímicos mencionados. Estos trenes contarían con la tecnología más actualizada para la conversión de residuales, con plantas coquizadora, hidrodesintegradora de gasóleos y desintegradora catalítica FCC, lo que les permitiría eliminar la producción del combustóleo”, dice una de las láminas de la presentación, de la que Expansión tiene una copia.

El equipo del exdirectivo de Pemex calculaba que el costo del desarrollo de ese proyecto, con capacidad conjunta de 320,000 barriles promedio diario (mbd), sería de 4,500 millones de dólares (mdd).

un viejo anhelo refinador.

El proyecto rondó las oficinas de Pemex Refinación a propuesta del exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Orihuela, y que un grupo de legisladores de ese partido impulsaron como un punto de acuerdo para que se analizara esta propuesta .

La petrolera nacional explicaba entonces que el proyecto consistía en “complementar” las instalaciones de Cangrejera para agregar un tren de refinación de 200,000 barriles promedio diario que iban a requerir inyectar 60% de crudo tipo Istmo (ligero) con 40% de Maya (pesado con alto contenido de azufre), según datos de una presentación realizada por la compañía en 2013, a la que Expansión tuvo acceso.

El proyecto presentado a Pemex, que requería de la instalación de hidrosulfuradoras de turbosinas, diésel, gasóleo, además de una desintegradora catalítica y de alquilación, iba a suponer una inversión de 9,443 millones de dólares, según un análisis de Pemex con cifras a 2008, y que había opciones con mayor rentabilidad antes que estas modificaciones a Cangrejera.

Esta propuesta no incluye la coquizadora, debido a que esta propuesta prevé un mayor uso de petróleo ligero, y por tanto, una disminución de combustóleo, un subproducto de la refinación que ha generado problemas financieros a Pemex con los años , debido al poco valor en el mercado, y a la complejidad para su almacenamiento y distribución.

“Los pros era aprovechar los equipos ahí parados. Vas a aumentar la producción local de gasolina. Los contra es que son equipos viejos, que requieren una inversión alta para rehabilitarlos, te falta materia prima como hidrógeno y crudo. La ganancia que vas a obtener por la inversión es baja comparada con otras opciones. Y ahí se ve que los contras son más que los pros”, explica un exfuncionario que conoció de aquel proyecto en Cangrejera y que solicitó no ser identificado.

El proyecto además presentaba una tasa interna de rentabilidad (TIR) de 15%, mientras que había seis proyectos con mayores tasas, incluida dos configuraciones de la construcción de la refinería de Dos Bocas, apenas por arriba de esta propuesta con 15.1% y 15.4%.

Los puntos en contra al proyecto en este momento se intensifican debido a que la producción de petróleo de Pemex ha caído con fuerza frente a 2008 o 2013. Hoy se extrae casi 40% menos crudos ligeros que en esas fechas, según cifras de la Secretaría de Energía.

Las inversiones de Pemex en Cangrejera deben enfocarse, además, a elevar la elaboración de productos petroquímicos para la industria, y no en producir más gasolinas que deben competir en precio con las que se importan desde la costa Este de Estados Unidos, el mayor mercado de refinados del mundo, apunta Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS Markit.

“Dos Bocas tiene muchas dudas, el plan de rehabilitación tiene muchas dudas. Ya no habría necesidad de destruir una planta petroquímica que funciona para hacer más gasolinas”, dice el especialista.

Aunque la administración ha sostenido que pretenden reducir el nivel de exportaciones de petróleo con el fin de refinarlo a nivel nacional, y eso puede incrementar la disponibilidad de crudo ligero para este proyecto.

"Faltaba crudo ligero porque se decidió exportar, y sacrificar las propias corrientes internas. era una visión que metieron en 1998-99", dijo Nahle en su visita a Cangrejera este sábado.

La administración de López Obrador ha apostado con fuerza para elevar la elaboración de gasolinas a través de Pemex , a pesar de que la compañía sufrió un duro descalabro en el negocio de la refinación de crudo, y gastó más en vender sus productos que lo que obtuvo por ellos: por cada barril que pasó por el sistema de la compañía, perdió 12.5 dólares.




CORREO DE ROMA.
*  El terremoto de Londrés que afecta al Vaticano.
*  Los implicados de autodefienden.
*  El Papa Francisco cabeza de la operación.
*  El ‘cafe sindona’.
*  Pio XII y los hebreos.


Por SPECOLA | 08 junio, 2020.

Por mucho que el cardenal Becciu se empeña en decirnos que todo está muy bien y que lo de Londres es un negocio estupendo algo se está moviendo en los juegos de poder del Vaticano. Los ‘hunos’ no están dispuestos a perder un ápice de su poder y los ‘otros’ están dispuestos a todo por tenerlo. La guerra está en marcha con todos sus componentes personales e institucionales y creemos que el Papa Francisco, más por su inexperiencia y continuas meteduras de pata, que por su habilidad está ayudando a ‘subir el tono’ de la contienda.

Becciu está en el centro y origen de este negocio en su etapa de Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano de 2011 a 2018 :

«¿Terremoto? Es una fantasía periodística: tendrá que responder por un delito específico del que solo él es responsable. Y el Vaticano continuará como antes». «Repetir las historias habituales, ‘operación opaca’, es algo que el Secretario de Estado Pietro Parolin ha corregido de inmediato, pero esto nunca se informa». Por otro lado, con respecto al dinero que se «volatilizaría», el mismo ha explicado «mil veces que el Obolo de San Pedro nunca fue tocado, siempre está a disposición del Papa, mientras que se usaron otras sumas disponibles en la Secretaría de Estado». Hablando del valor del edificio de Londres Becciu concluye: “¿Estás seguro de que el edificio fue un desperdicio? Pero no ha habido dudas de que si se vendiera ahora tendría el doble de lo que costó, 148 millones cuando estuve allí, si hubiera otras adiciones, pregunte quién las hizo yo me había ido».

Estos son los finos estilos del ‘tercero’ en la cadena de mando, hoy ascendido a cardenal, que se acercan mucho más al mundo del hampa romano que a las alturas diplomáticas. Creemos que se siente acorralado y esto explica el nerviosismo y la autodefensa en quien, por ahora, no está ni implicado ni llamado como testigo. Un cardenal en el Vaticano jamas será tocado, ¿se cumple aquí el viejo aforismo: «se vistió de colorado para no ser encarcelado»?

Las siguientes declaraciones de autodefensa, que no tienen desperdicio, son las de Perlasca que era el responsable del oficio administrativo de la Secretaria de Estado, el conocido como tercer banco del Vaticano, bajo las ordenes directas de Becciu, antes, y de Edgar, ahora. Estas son algunas de sus afirmaciones sumamente clarificadoras:

«No tengo cuentas personales en Suiza y estoy listo para demandar a cualquiera que diga lo contrario. Hubo considerable confusión entre las cuentas personales y las cuentas de la Secretaría de Estado, sobre las cuales, sin embargo, no tenía poder de firma, ya que solo las tenían los superiores. Solo tenía el poder de firmar en conjunto con otro Superior. No recuerdo haber tenido que usarlo nunca, porque nunca fue necesario. En otras palabras: yo no podía mover un solo centavo».

«No es cierto que gestioné las inversiones. La Oficina Administrativa, en la que también hay una sección financiera especial, se comunicó con los representantes externos de la Secretaría de Estado, quienes sugirieron las diferentes estrategias que, en su opinión, podrían seguirse. Las propuestas fueron evaluadas por la Oficina y enviadas a los superiores, quienes decidieron sobre el asunto. Torzi entró en escena en octubre de 2018, cuando se trataba de abandonar la relación con el Dr. Mincione. Fue presentado por el Prof. Giovannini y por el abogado Intendente, a su vez presentado por el Dr. Milanese al sustituto Monseñor Peña Parra». Torzi recibe un mandato de la Santa Sede para la adquisición de las acciones del edificio con el fin de obtener la plena propiedad de la propiedad: «esta transacción fue aprobada por el Secretario de Estado que autorizó la operación. Sin embargo, una empresa tuvo que ser incorporada, ya que la Secretaría de Estado no posee directamente bienes inmuebles.

 A la pregunta de si el intento de extorsión también tuvo lugar en presencia del Papa nos contesta así:

«Sé que, a fines de diciembre de 2018, hubo una reunión con el Papa Francisco, a la que, sin embargo, no se invitó a ningún representante de la Oficina Administrativa. Quizás porque mi posición contraria e inquebrantable sobre este negocio se conocía demasiado bien. Al final prevaleció la línea de negociación

El siguiente que se manifiesta es Mons. Carlino, que era secretario personal de Becciu en estos negocios, dice:

«Torzi acepta que el Acuerdo de Compra de Acciones se llevará a cabo de forma gratuita e informa que quiere escuchar a sus asesores fiscales para acordar el pago de los 15 millones de euros. El Sustituto Mons. Edgar Pena Parra se reúne con Tirabassi, en el teléfono manos libres con Luciano Capaldo y en mi presencia, para darnos información sobre el procedimiento». Mauro Carlino es el último entre los «emisarios de la Secretaría de Estado» a cargo de completar la difícil negociación con Torzi «por temor a daños graves a los activos de la Secretaría de Estado», «en una ocasión también en una audiencia con el Santo Padre».

Para los interesados en entrar en detalles de la operación recomendamos la lectura de los artículos de ‘AdnKronos’ que sobre esto lo sabe y publica todo en tiempo real. Nos reafirmamos en que nos están intentado despistar con unos funcionarios, de alto nivel, pero funcionarios sin capacidad de decisión ni firma, para ‘salvar’ decisiones de los ‘superiores’. El miedo no es solo que se profundice en esta operación, sino que al tirar del hilo salgan muchas más del pasado y del presente. Es muy clara la intervención, personal y confirmada, y también a través de amigo Edgar, del Papa Francisco que parece que conocía y aprobó la forma de proceder hasta los mínimos detalles. No estaría de más que además de respetar las normas sanitarias para evitar el virus se respetarán las normas internacionales en materia financiera para limpiar la imagen opaca de que el Vaticano goza y tiene vocación de seguir aumentando.

El Vaticano se declara, autodeclara, limpio de virus. La información nos la ofrecen los mismos de las inversiones opacas y pretenden que sea creíble.

Pio XII y su actuación en la segunda guerra mundial cuenta con un interesante artículo de Laporta siempre bien informado.Un interesante artículo sobre confesiones de Michele Sindona negando su pertenencia a la P2. El 18 de marzo de 1986 fue envenenado con cianuro en su café en su celda en la prisión de Voghera mientras cumplía una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de Ambrosoli. El ‘cafe sindona’ es mítico en los sacros palacios.

«Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa

Buena lectura.


Esclusivo - Scandalo Vaticano, ecco i verbali dell'inchiesta.


Foto Fotogramma

07/06/2020 17:46.

L’inchiesta choc che ha portato all’arresto di Gianluigi Torzi nasce da due denunce presentate dallo Ior a luglio 2019 e dall’Ufficio del Revisore Generale ad agosto del 2019, l'ultima delle quali, in particolare, rileva il mandato di cattura emesso nei confronti del broker, "ipotizzava la commissione di gravissimi reati, quali truffa e altre frodi, appropriazioni indebite, corruzione e favoreggiamento, ricatto". Le indagini dell’Ufficio del Promotore di Giustizia Gian Piero Milano e del suo aggiunto Alessandro Diddi si sono subito concentrate sull’investimento immobiliare effettuato dalla Segreteria di Stato a Londra - il noto palazzo in Sloane Avenue - con la sottoscrizione del fondo Athena Capital Commodities Fund (poi ridenominato Athena Global Opportunities Capital Fund) facente capo all’imprenditore Raffaele Mincione, indagato con Torzi per peculato.


A quanto ricostruito dagli inquirenti, in particolare, apprende l'Adnkronos,(...)

el texto completo, traducido, abajo.

Exclusivo - escándalo del Vaticano, aquí están las actas de la investigación.



06/07/2020 17:46.

La impactante investigación que condujo al arresto de Gianluigi Torzi proviene de dos quejas presentadas por el IOR en julio de 2019 y por la Oficina del Auditor General en agosto de 2019 , la última de las cuales, en particular, detecta la orden de arresto emitida hacia el corredor, "planteó la hipótesis de la comisión de delitos muy graves, como fraude y otros fraudes, malversación de fondos, corrupción y ayuda e incitación, chantaje". Las investigaciones de la Oficina del Promotor de Justicia Gian Piero Milano y su adjunto Alessandro Diddi se centraron inmediatamente en la inversión inmobiliaria realizada por la Secretaría de Estado en Londres, el conocido edificio en Sloane Avenue , con la suscripción del Fondo de Productos Básicos de Athena Capital (más tarde renombrado como Athena Global Opportunities Fondo de capital) encabezado por el empresario Raffaele Mincione, investigado con Torzi por malversación de fondos.


Según lo reconstruido por los investigadores, en particular, Adnkronos se entera, la Secretaría de Estado habría concluido "sin ninguna investigación preliminar sobre la viabilidad legal y la conveniencia económica de la operación", el acuerdo marco y el acuerdo de compra de acciones con el corredor Gutt Sa Torzi y con Athena Real Estate & Special Fund 1, que preveía el pago de 40 millones de euros a Athena Capital Fund Sicav a cambio de la adquisición de la cadena de empresas propietarias de la propiedad de Londres.

Los 40 millones, razonan los investigadores, sumados a los más de 200 millones pagados por la Secretaría con la suscripción del fondo y a las 125 millones de libras de la hipoteca del edificio, habrían determinado "un desembolso total (por la Santa Sede, ed) de 350 millones de euros para adquirir una propiedad adquirida por Time and Life Sa el 18-12-2012 por un valor de 129 millones de libras ".

MINUTOS INTENDENTES.

El abogado Manuele Intendente "fue contactado inicialmente por Fabrizio Tirabassi (de la oficina administrativa de la Secretaría de Estado del Vaticano, ed.) Para tratar de contactar a un sujeto, luego identificado en la persona de Gianluigi Torzi, capaz de realizar una negociación con Raffaele Mincione para inducirlo para resolver la relación con el fondo Athena ". Así, según Adnkronos, los investigadores de la Oficina del Promotor del Vaticano, Gian Piero Milano, y su adjunto, Alessandro Diddi, explican las declaraciones del abogado, quien, de acuerdo con la reconstrucción del poder notarial,

"Hice una ronda de llamadas telefónicas entre mis clientes (Intendant reconstruye con los investigadores del Vaticano) y me puse en contacto con uno de ellos, Gianluigi Torzi, quien dijo que conocía a Mincione. Mincione inmediatamente después del primer contacto con Torzi mostró una disposición inesperada para encontrar una solución a los problemas que Tirabassi me había representado y, a través de Torzi, me envió su disponibilidad para conocer a Tirabassi y Enrico Crasso en Londres ".

"Enrico Crasso - continúa Intendente - era el gerente de finanzas de la Secretaría de Estado, como me dijo Tirabassi. No había conocido a Enrico Crasso hasta entonces. Le informé a Tirabassi el resultado de esta primera reunión con Mincione, y Tirabassi quedó inmediatamente satisfecho porque por fin vio la luz al final del túnel ".

Al contarles a los investigadores cómo Raffaele Mincione había encontrado la solución a la salida del Vaticano del fondo de Atenea --la salida deseada de la Santa Sede dada la pérdida estimada de inversión de al menos 18 millones de euros-- Intendant, que según las investigaciones, habría tenido presentó al corredor Gianluigi Torzi a Fabrizio Tirabassi, de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado, informes de una primera reunión con el corredor de Molise y Enrico Crasso, gerente de las finanzas de SDS.

"Se organizó un aperitivo en un bar de la Via del Babbuino. Le habría dicho a los investigadores Intendente lo que aprende el Adnkronos. En ese caso, Torzi reiteró que conocía a Mincione e informó que este último estaba al tanto de la oportunidad de sacar a la Santa Sede de la Sede Torzi dijo que le dijo a Mincione que la mejor manera de sacar a la Santa Sede del fondo era conseguir que la Secretaría de Estado tomara la propiedad (el edificio de la avenida Sloane en Londres, ed) y dejara la parte móvil Tirabassi y Craso inmediatamente expresaron su participación en esta línea ".

El acuerdo con Mincione "se encontró sin problemas en unas pocas horas durante una reunión en Londres - informe de los investigadores - también en consideración de la disponibilidad inmediata de Fabrizio Tirabassi para reconocer a Raffaele Mincione por un monto de 40 millones de euros como ajustamiento. " "Durante la reunión, dice Intendant a los investigadores, se encuentra un acuerdo de inmediato, porque Mincione, refiriéndose a lo que había anticipado Torzi, dijo de inmediato que estaba disponible para vender la propiedad, pero que para hacerlo necesitaba un ajuste en dinero".

Esta fase de la historia "es objeto de especial atención, señalan los investigadores, porque resalta la enorme desproporción entre el valor de la propiedad (que también está cargada por una hipoteca muy cara) y el precio pagado", sin considerar "otra anomalía ": el hecho de que para detectar la propiedad la Secretaría de Estado", representada de hecho durante las negociaciones por Fabrizio Tirabassi y Enrico Crasso ", había decidido" por razones que aún no están claras "triangular la compra a través del Gutt Sa di Gianluigi Torzi, un sujeto que "parece haber tenido relaciones con Athena Global Opportunities Capital Fund".

Con la consecuencia de que "la Secretaría de Estado se hizo cargo de la empresa propietaria de la propiedad de Londres y la registró a Gutt Sa, cuyas acciones estaban en custodia de Gianluigi Torzi, pagando simultáneamente una suma de 40 millones de euros a Raffaele Mincione , como un ajuste de precio ".

Entre noviembre y diciembre de 2018, antes de firmar los contratos definitivos relacionados con la operación de la propiedad en Sloane Avenue en Londres, Intendente se reunió en el Vaticano con Mons. Alberto Perlasca, jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado. Enrico Crasso, Tirabassi y otros también estarían presentes con ellos.

"Perlasca - informó Intendant a los investigadores de lo que Adnkronos aprende - nos felicitó por el excelente trabajo que hizo. Nos mostró la terraza con vistas a la Plaza de San Pedro. La reunión fue muy formal y terminó con una indicación de de Perlasca que Craso fue la persona que desde ese momento fue delegada para administrar el asunto, ya que disfrutaba de la plena confianza de la Secretaría de Estado también en consideración de la relación que tenía con la SDS de varios años ".

"Después de estas bromas, Torzi señaló el problema de administrar la propiedad. En particular, Torzi preguntó si se le podía otorgar formalmente una asignación para la administración de la propiedad, también porque hasta entonces había operado de forma completamente gratuita. despidiéndose, Torzi les dio a Tirabassi y Perlasca una propuesta para la administración de la propiedad cuyo contenido había sido discutido previamente con Crasso. Este acuerdo, hasta donde yo sé, nunca fue firmado, también porque entre Crasso, Tirabassi y Perlasca hubo varios puntos de ver cómo gestionar el futuro de la operación ".

"Ante las quejas de Torzi de que me seguía llamando, y también me había representado que Tirabassi lo había amenazado, se me ocurrió contactar a Giovannini para pedirle ayuda". Entonces, Intendente, según lo que Adnkronos aprende, informa sobre cómo habría nacido Renato Giovannini en la compleja mediación entre el corredor Gianluigi Torzi y la Santa Sede para la venta de las acciones restantes en la propiedad de Sloane Avenue en Londres. (Giovannini, debe decirse, a través de su abogado Giorgio Amato, aseguró que "nunca jugó ningún papel en el asunto" y que "nunca actuó en nombre o en interés de una u otra parte, ya sea como profesional eso en la capacidad académica "del Rector Vicario de la Universidad Guglielmo Marconi).

Torzi, dice Intendant, “me identifica como la figura capaz de resolver el problema con la Secretaría de Estado. Por lo que me ha dicho, tiene numerosos mensajes sobre las solicitudes que llegaron de Tirabassi y Crasso para su salida a favor de Centurion. Todo esto genera una atmósfera de conflicto extremo y Torzi se había sentido sustancialmente utilizado ".

Básicamente, según el Intendente, Torzi, quien hasta entonces había actuado de forma gratuita con la esperanza de recibir una asignación para administrar la propiedad, cuando se entera de Fabrizio Tirabassi, jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado, y de Enrico Crasso , gerente de finanzas de la Secretaría, que la intención era proponer la transferencia al Fondo Centurion de las acciones de Gutt Sa, expulsándolo efectivamente del acuerdo, "aturdido", habría desarrollado la idea de extorsión, es decir, condicionar devolución de las acciones mediante el pago de una gran suma de dinero.

"Creo que nunca he emprendido una actividad que pueda entenderse como una negociación en nombre de Torzi y como evidencia de mi deseo de permanecer ajeno a estas negociaciones emprendidas por Torzi, definitivamente renuncié a Gutt", habría dicho Intendente a los investigadores del Vaticano que Le preguntaron sobre el asunto de la propiedad de Londres.

"Rechazo categóricamente haber intervenido con la Secretaría de Estado para proponer solicitudes económicas en nombre de Torzi antes del 26 de diciembre de 2018, también he hecho todo lo posible para advertir a la inoportunidad del Santo Padre del Centurión", agrega Intendente refiriéndose al fondo maltés donde, según Las investigaciones realizadas por los investigadores de la Oficina del Promotor de Justicia Gian Piero Milano y su diputado Alessandro Diddi, Fabrizio Tirabassi, jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado, y Enrico Crasso, gerente de finanzas de la Secretaría, hubieran querido vender cuotas por Gutt Sa (la compañía que se había apoderado del edificio de Londres en el centro de la investigación).

LOS DETECTORES.

"Fuerte de la posición" que le otorgó las mil acciones de Gutt Sa con derechos de voto según los investigadores "defraudando" al Vaticano, Gianluigi Torzi, el corredor arrestado como parte de la investigación sobre la compra de una propiedad en Londres por de la Santa Sede, llegó - las investigaciones de la Oficina del Promotor de Justicia Gian Piero Milano y su diputado Alessandro Diddi reconstruyen lo que Adnkronos aprende - para retirarse de la oficina del miembro del consejo de la compañía Fabrizio Tirabassi, jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado, para reemplazarlo con una persona de confianza. Esta operación que, entre otras cosas, permitirá a Torzi, según las reconstrucciones de investigación, pagar, sin que el Vaticano lo sepa,

Fabrizio Tirabassi, jefe de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado, y Enrico Crasso, quien administró las finanzas de la Secretaría, tal como lo reconstruyó la Oficina del Promotor del Vaticano, Gian Piero Milano, y su suplente, Alessandro Diddi, se enteró de que Adnkronos habría actuado "sin sin poder "cuando le ofrecieron al empresario Gian Luigi Torzi la oferta - no aceptada - de 9 millones de euros para retirar de los mil derechos de voto de Gutt Sa - que Torzi había retenido para sí mismo según los investigadores, defraudando al Vaticano - dejando así a la Santa Sede la disponibilidad total de la propiedad de Londres.

Tirabassi fue presuntamente "engañado" por Torzi sobre las acciones residuales de Gutt Sa, el único con derecho a voto de la compañía con la que compró el edificio de Londres terminado en el centro de la investigación.

"En algunos memorandos, señalan los investigadores del Vaticano, Fabrizio Tirabassi, el funcionario de la Secretaría de Estado presente junto con Enrico Crasso en la negociación para la resolución de la relación con Raffaele Mincione y la firma de la secuencia de contratos que llevó a Gutt Sa a registrar el las acciones de las compañías propietarias de la propiedad, afirmaron haber sido "engañadas" por Gianluigi Torzi, quien supuestamente ocultó de manera fraudulenta la clase de acciones de Gutt Sa ". De ahí la hipótesis de fraude agravado contra la Secretaría de Estado.

MINUTOS DE GIOVANNINI- "Torzi comenzó a disparar cada vez más alto y hoy tienen dificultades para recordar todos los pasajes de sus peticiones". Según Adnkronos, Renato Giovannini, escuchado como una persona informada (no investigada), explicó a los investigadores de la Oficina del Promotor del Vaticano Gian Piero Milano y su adjunto Alessandro Diddi, algunos pasos de la larga y compleja negociación que llevó al Vaticano a entregar 15 millones de euros a Torzi para la liberación de un millar de acciones con derecho a voto del vehículo de propósito especial con el que el propio Torzi se hizo cargo de las acciones de la compañía que poseía la propiedad de Londres en nombre del Vaticano de Mincione . (Giovannini, a través de su abogado Giorgio Amato, aseguró que "nunca había desempeñado ningún papel en el asunto" y que sí "

“Recuerdo que Torzi en un momento también planteó la hipótesis de una cifra de alrededor de 18 millones. Incluso llegó a especular sobre 24 millones para devolver la propiedad a la Santa Sede. Milanese (definido por los investigadores como otro "emisario del Secretario de Estado", nota del editor) me contactó para solicitar un cierre razonable del acuerdo. Intendente (el abogado que entró en juego en la compra y venta del edificio de Londres entre Mincione y Torzi, luego, según los investigadores, que pasó a representar los intereses de Torzi en las negociaciones con el Vaticano, ed.) Mantuvo relaciones con Torzi y transmitió las solicitudes de este último a la Santa Sede, aunque no sé con quién ”.

El corredor de Torzi "aprovechó la posición de propietario de las acciones de la compañía de vehículos con la que había detectado el valor de la propiedad de Londres, para ganar sumas de dinero, porque de lo contrario no habría devuelto la propiedad", palabras de Giovannini, quien, según Las investigaciones presuntamente participaron en la negociación entre Torzi y el Vaticano para resolver el punto muerto en la propiedad.

Para los investigadores que le preguntan si Torzi hizo una extorsión, según Adnkronos, Giovannini responde: "No puedo calificar legalmente el incidente, pero creo que Torzi realmente estaba pidiendo una suma importante e injustificada". Giovannini, por lo tanto, según los investigadores, "aunque no quería participar en la clasificación legal, no negó cómo la actitud de Torzi había tomado el tono de un chantaje".

Por su parte, Giovannini especificó, a través de su abogado, el abogado Giorgio Amato, que, tanto como propietario de la empresa de consultoría del mismo nombre como Vicario Rector de la Universidad Guglielmo Marconi, "nunca ha desempeñado ningún papel en el asunto relacionado con el transferencia de las cuotas por el Sr. Torzi a la Santa Sede ni ha actuado en nombre o en interés de una u otra parte, ya sea como profesional o en calidad académica ". Y explicó que, "en una simple audiencia de los 'investigadores del Vaticano' como persona informada de los hechos, nunca dijo que 'no puede negar que las solicitudes del empresario' estaban en tono de extorsión".

MINUTOS MINUTOS CARLINO - 

Monseñor Mauro Carlino - según los investigadores - sería el último, en orden cronológico, entre los "emisarios de la Secretaría de Estado" a cargo de completar la difícil negociación con Torzi para devolver las mil acciones con derecho a voto de Gutt Él sabe que efectivamente están evitando que el Vaticano tenga la propiedad de Sloane Avenue en Londres. Está siendo investigado por extorsión en competencia con Torzi, Crasso y Tirabassi, por el presunto chantaje que el corredor habría consumido "por temor a daños graves a los activos de la Secretaría de Estado", "en una ocasión también al margen de una audiencia con el Padre Santo".

En marzo de 2019, la Secretaría de Estado está ahora bajo presión, "a merced de las solicitudes de Torzi", explican los investigadores, tanto que durante una reunión con el Sustituto de la Secretaría del Vaticano, Mons. Edgar Pena Parra, Tirabassi y Mons. Alberto Perlasca, de la oficina administrativa de la Secretaría, habría propuesto retirar los 20 millones necesarios para cerrar la transacción con el corredor del llamado fondo discrecional del Papa. Sin embargo, la operación habría terminado en el aire gracias al "trabajo de mediación y condena realizado". por el arzobispo Mauro Carlino "quien, como habría explicado a los investigadores, habría convencido a Torzi de aceptar 15 millones en lugar de 20, por lo que, según la fiscalía del Vaticano, se produjo la extorsión.

Escuchado por los investigadores, según lo que Adnkronos aprende, Mons. Carlino dice: "Torzi acepta que el Acuerdo de Compra de Acciones se llevará a cabo de forma gratuita e informa que quiere escuchar a sus asesores fiscales para acordar el pago de los 15 millones de euros. El Sustituto (Mons. Edgar Pena Parra, ed) se reúne con el dr. Tirabassi y en el teléfono manos libres con el Dr. Capaldo (Luciano Capaldo, luego director de London 60 Sa Limited) y en presencia del Dr. Tirabassi y del mío para darnos información sobre el procedimiento. Así lo sugiere el Dr. Capaldo, o eso me parece a mí para recordar, una comisión de corretaje de 10 millones de euros por la tarifa y 5 millones de euros por pérdidas de ganancias destinadas a Torzi "




Michele Sindona/ “Non mi iscrissi alla P2, sono nato e morirò libero”.

Michele Sindona, l’intervista concessa ad Enzo Biagi viene riproposta su Rai3: dai rapporti con il Vaticano e la mafia fino alla loggia massonica guidata da Licio Gelli

07.06.2020.
Morgan K. Barraco


Fabrizio Ferracana interpreta Michele Sindona nella fiction Giorgio Ambrosoli


Sono trascorsi quasi 40 anni da quando Michele Sindona ha incontrato per la prima volta Enzo Biagi. Il colloquio è avvenuto nel carcere di Otisville in cui il boss si trovava da tempo, accusato di bancarotta fraudolenta e di aver ordinato l’omicidio dell’avvocato Giorgio Ambrosoli. Un faccia a faccia che ha permesso a Sindona di ripercorrere la storia della sua carriera, fin dai successi che lo hanno premiato come l’Uomo dell’Anno in America e Salvatore della Lira agli occhi di Giulio Andreotti. Oggi, domenica 7 giugno 2020, Rai 3 per Enzo Biagi trasmetterà quella vecchia intervista a Michele Sindona, in cui parla dei rapporti con il Vaticano e con la mafia, oltre a quelli con la loggia massonica guidata da Licio Gelli.
(...).

el texto completo, traducido, abajo.

Michele Sindona / "No me inscribí en la Logia  P2, nací y moriré libre".

Michele Sindona, la entrevista concedida a Enzo Biagi se repite en Rai3: desde las relaciones con el Vaticano y la mafia hasta la logia masónica dirigida por Licio Gelli.


07.06.2020-.


Fabrizio Ferracana interpreta a Michele Sindona en la ficción Giorgio Ambrosoli


Han pasado casi 40 años desde que Michele Sindona conoció a Enzo Biagi por primera vez. La entrevista tuvo lugar en la prisión de Otisville, donde el jefe había estado durante un tiempo acusado de quiebra fraudulenta y de haber ordenado el asesinato del abogado Giorgio Ambrosoli.

Un cara a cara que le ha permitido a Sindona volver sobre la historia de su carrera, desde los éxitos que lo han recompensado como el Hombre del Año en América y Salvatore della Lira a los ojos de Giulio Andreotti.

Hoy, domingo 7 de junio de 2020, Rai 3 para Enzo Biagi transmitirá esa vieja entrevista con Michele Sindona, en la que habla sobre las relaciones con el Vaticano y la mafia, además de las de la logia masónica dirigida por Licio Gelli.

“Condenaron mis intenciones. Porque, en el juicio, la sentencia decía claramente que no robé ", dijo sobre el arresto en Estados Unidos, y también reveló que conoció al banquero Roberto Calvi a mediados de los años sesenta. "Vino a verme porque había apreciado lo que había hecho con el Banco Financiero Privado", dijo, "le dije que conocía a Ambrosiano, sabía que era un banco que disfrutaba de un buen prestigio nacional pero no internacional". Creía que una unión entre el "privatismo italiano", que era mi señal, podría haber dado resultados interesantes ". Entonces Sindona le propuso expandir el banco en Sudamérica: 

“Esta fue la intención que nos unió, no la masónica. Gelli tuvo excelentes relaciones en muchos puntos vitales de América del Sur, donde los líderes políticos y militares son masones y lo respetan: se lo presenté ”.
Publicidad

Michele Sindona, la entrevista de Enzo Biagi.

Michele Sindonaél siempre ha mantenido su distancia dela Logia masónica  P2, a pesar de sus lazos con uno de sus miembros, el banquero Roberto Calvi.

En cambio, nunca negó haberse unido a la Loggia di Palazzo Giustiniani, gracias al apoyo del empresario Licio Gelli, quien le hizo tener los documentos necesarios para prestar juramento. “No quería firmar ni jurar. Alguien me dijo que no unirme a P2 fue un error, pero nací libre y quiero morir libre. Yo no era masón, sino defendido por los masones, sí ", dijo Sindona hace muchos años a Enzo Biagi. Y es para el mismo periodista que el banquero ha revelado que se siente perseguido por la justicia italiana, debido a su voluntad de oponerse "a ciertos regímenes".

Sindona siempre se ha definido a sí mismo como "un modesto estudioso de los problemas económicos" que en nuestro país libró una larga batalla para privatizar las empresas, "en un momento en que íbamos violentamente a la izquierda y esto no podía aceptarse". Sin embargo, nunca admitió haber estado involucrado en el asesinato de Giorgio Ambrosoli, quien fue nombrado comisionado de liquidación debido a la quiebra del Banco Financiero Privado en 1974

 "Dije que era incompetente", enfatizó, "lo siento porque murió ... Cuando la gente muere, se convierten en un santo".

Ambrosoli cometió un error, no era completamente competente, pero hay un largo camino por recorrer para resolver los problemas de violencia y nunca he recorrido este camino, nunca paso ”.

"En un momento en que fuimos violentamente a la izquierda y esto no podía ser aceptado". Sin embargo, nunca admitió haber estado involucrado en el asesinato de Giorgio Ambrosoli, quien fue nombrado comisionado de liquidación debido a la quiebra del Banco Financiero Privado en 1974.

 "Lo siento porque murió ... Cuando la gente muere, se convierten en un santo. Ambrosoli cometió un error, no era completamente competente, pero hay un largo camino por recorrer para resolver los problemas de violencia y nunca he recorrido este camino, nunca paso ”. 



Hakuna, ¿una escisión del Opus Dei o un signo de los tiempos?.



Por INFOVATICANA | 08 junio, 2020

Una de las noticias más recientes dentro el mundo católico, al menos en España, es el final de la etapa del sacerdote José Pedro Manglano en el Opus Dei. De manera resumida podría decirse que Manglano inició en 2013 una actividad pastoral fuera de la Obra, pero con permiso de la Prelatura. Esta actividad, llamada Hakuna, surgió como consecuencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de aquel año, la primera que presidió el papa Francisco. De hecho, Hakuna se identifica desde el primer momento con el famoso lema del pontífice argentino “¡Hagan lío!”. En poco tiempo, Hakuna comenzó a expandirse entre gente joven e incluso adquirió personalidad jurídica propia de carácter canónico: es una asociación privada de fieles. Es decir, una organización reconocible de creyentes católicos emanada por iniciativa propia. Cuenta desde octubre de 2017 con unos estatutos avalados por el cardenal Osoro –el hombre de Francisco en Madrid.

El tiempo –o, mejor dicho, el Espíritu Santo a través del tiempo– dirá si Hakuna es una nueva organización de laicos dentro de la Iglesia, igual que lo son Regnum Christi, los Focolares, Comunión y Liberación, o el Camino Neocatecumenal, aparte del mismo Opus Dei. Cada una con sus matices y particularidades. Y con sus indudables buenos frutos y gracia de Dios. Que Hakuna haya nacido como una especie de hija, renuevo, esqueje o escisión de la Obra no supone mayor problema. La historia de la Iglesia está repleta de sucesos similares. Teresa de Calcuta nos podría explicar su caso.

Sin embargo, hay varios rasgos en Hakuna que merecen analizarse. En primer lugar, su propio nombre, que nos recuerda a la película de El rey león. Porque la expresión “hakuna matata” es swahili, quizás el idioma más conocido del continente africano y el segundo más hablado en Kenia después del inglés, la lengua de los colonizadores. Se da la coincidencia de que la labor del Opus Dei en África comenzó precisamente en Kenia, y antes de la independencia. Este país centroafricano es neurálgico para la Prelatura. Sin embargo, este aspecto, quizás anecdótico, va unido a dos de las características más distinguibles de la asociación fundada por Manglano: la música y el voluntariado. Porque el nombre de Hakuna se debe a un proyecto musical. La música –y no hablamos precisamente del Requiem de Mozart, ni del Regina Caeli gregoriano– es una parte importante de la espiritualidad Hakuna.

La asociación genera, practica y vende música, sobre todo de cultura popular. Con guitarra, en conciertos animados, batería, coros simpáticos y chicas de dulce voz que cantan: “Buenazo, entregado y humillado me seduces”. Algo parecido a lo que en EEUU se ha llamado “rock cristiano” y que se ha expandido a otros países. Se trata de una renovación de la música de parroquia que usaba partituras de The Beatles o de Frank Sinatra, pero quitando versos como “I did it my way” o “Help me if you can” para encajar con calzador el padrenuestro o alguna canción que pudiera entonar sin problema de conciencia alguno un presbiteriano. No olvidemos que Hakuna tiene sus raíces en la JMJ… de Río de Janeiro.

Hakuna es una extensión de todo lo festivo y juvenil de una JMJ. Y del carisma de Francisco. Pero su fuente doctrinal originaria es el Opus Dei. Parece una burda simplificación, pero resulta complejo localizar rasgos de Hakuna fuera de estas tres patas con que comenzó a caminar. Por eso, a lo musical se une el voluntariado, aunque en Hakuna se llama de otro modo: “compartiriados”. Porque en Hakuna casi todo está renominado. Pero es una nueva nominación que suena a anuncio viral, a abreviatura de whastapp, a palabros como “infotainment”, “guglear”, “tengo una call”, “estoy in love con esta casa”, “te súperquiero”, etc. Así, a lo que siempre se ha llamado curso de retiro o ejercicios espirituales ellos lo llaman “God’s stop”; y, si dura sólo media tarde, entonces es un “God’s break”. Por supuesto, en su página web la tienda –donde venden libros de Manglano, sudaderas, camisetas, gorras, y, por supuesto, sus propios CD– se llama “shop”. Montan “Pray Stations”: acompañar al Santísimo en capillas o iglesias vacías. El papel que en su momento ocupó el latín y el griego en la Iglesia ha sido tomado, de manera artificiosa en muchos casos, por el inglés, y no el de Shakespeare precisamente. Aquí no acaba la cosa, pues sus grupos de oración y de fe compartida reciben el nombre de “revolcaderos”. Y sus miembros se definen como “pringados”, porque están para “servir o pringarse”. De modo que, en vez de “vocación”, lo que tienen es una “llamada” que consiste en “pringarse”. Esa familiaridad coloquial o campechana explica que suelan referirse a Manglano como Josepe.

Todo esto forma parte de una estética muy reconocible y que hace de Hakuna algo más parecido a un Starbucks o una acampada en el monte que a una misa en latín en una capilla gótica. De hecho, uno de los libros de Manglano, editado por la propia organización, se titula Santos de mierda. El evidente tono provocativo de este título pretende reflejar su contenido, que, en gran medida, incide en uno de los puntos en que más insiste la asociación: la santidad se encuentra incluso en lo menos bello de la vida, y la vida consiste en la unión de lo espiritual y lo carnal, “lo más trascendente y lo más inmanente, lo más divino y lo más terreno, lo más bello y lo más repulsivo”. Porque los temas relativos a masculinidad, feminidad, sexualidad, pareja, etc. aparecen con una alta frecuencia. Incluso existen actividades específicas para matrimonios, como los “Pit Stop”, que son “entradas en los boxes de la escudería o equipo (los miembros del Revolcadero)”.


Quizás aquí radique una de las grandes diferencias, además de la estética, con el Opus Dei: Hakuna es mixto. La Prelatura siempre ha mantenido una clara separación entre la sección de mujeres y la de varones. Los centros de formación de un matrimonio de miembros de la Obra son diferentes: un centro de mujeres para ella, un centro de hombres para él. Además, en el Opus Dei los centros de formación son, de ordinario, las casas donde residen las personas que dirigen la vida corriente de la asociación, y estas personas son laicos célibes. Lo cual remarca más la necesidad interna de la Obra de funcionar de modo separado. Nada de esto se plantea en Hakuna. Aún más: las actividades habituales de Hakuna se suelen celebrar en cualquier parroquia que quiera colaborar o en domicilios particulares. Y esto, evidentemente, encaja con tremenda facilidad en la sociedad actual y en una Iglesia que tiene depositadas muchas esperanzas en eventos como la JMJ.

Porque, aparte de otras consideraciones, quizás el rasgo que mejor defina la espiritualidad de Hakuna sea su devoción eucarística. La vida de los miembros o simpatizantes de esta organización tiene como centro la Adoración Eucarística, por lo general con Horas Santas, pero también con visitas frecuentes a sagrarios, así como oración diaria, piedad mariana, lectura del Evangelio y de algún libro espiritual, y otras prácticas religiosas. Sus cursos de retiro suelen desarrollarse conviviendo en silencio algunos días con una comunidad contemplativa.

Sin embargo, estos rasgos, que asemejarían a Hakuna con el Opus Dei, aunque fuese de manera vaga, incluyen un tono que marca una gran separación. Porque, como dicen los miembros de Hakuna, su devoción al Santísimo consiste en arrodillarse “ante Cristo Hostia”, para, de esta forma, “aprender a vivir alegremente arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo”. ¿Arrodillarse ante el prójimo, ante el mundo? Sin duda alguna, se trata de un prisma y una mentalidad muy postconciliar. Porque va más allá de las genuflexiones que están viéndose por todo el mundo a resultas del “black lives matter” de estos días. Lo de arrodillarse ante el prójimo y ante el mundo, en sentido literal, suena demasiado a Francisco, a expresión que chirría teológicamente. Porque ¿es posible arrodillarse ante el prójimo, y aún más ante el mundo, si uno se arrodilla ante Cristo? ¿En qué sentido una cosa lleva a la otra? Evidentemente, el fundador Manglano lo podrá explicar muy bien y presentar su mensaje sin problema de encaje con la doctrina católica. Pero es, a fin de cuentas, una manera de ver la vida que sigue la estela de esa parte de la Iglesia con ganas de abrazarse al Siglo. Hakuna representa un modelo alternativo a la espiritualidad de nuestros abuelos. Por eso, Manglano asegura que “el cristianismo no es la religión de la cruz, sino que es la religión del amor”. Si hace un siglo se subrayaba la cruz, ahora se subraya el amor.



Por si la estética no lo hubiera dejado claro, la sección de su web con consejos de libros y películas –“Feed your soul” se llama esta sección– ofrece un apartado cinematográfico de tono secularizado muy evidente: abundan títulos como American History X (Tony Kaye, 1998), Solas (Benito Zambrano, 1999), Amores perros (Alejandro González Iñarritu, 2000), Up in the air (Jason Reitman, 2009), así como largometrajes entre lo recargado y lo pretencioso como El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) y Amor y letras (Josh Radnor, 2012). Para compensar, aparecen obras del cine religioso italiano más frecuente, como el telefilme Santa Rita de Casia (Giorgio Capitani, 2004). Destacan, como excepciones, películas de Mel Gibson (por supuesto, La pasión de Cristo, 2004) y Un hombre para la eternidad (Fred Zinnemann, 1966), una especie de antigualla en mitad de una filmoteca muy reciente en la que no existe ni un título de John Ford. Sin embargo, esta sección también cuenta con una nutrida selección ecléctica y bastante clásica de lecturas espirituales y de formación humanística en la que tanto caben Régine Pernoud, Joseph Pieper, Jean Guitton, Werner Jaeger, Romano Guardini, Rilke, C. S. Lewis, Platón, André Frossard, François-Xavier Nguyen van Thuan, Joseph Ratzinger, Louis de Wohl, Teresa de Calcuta, Josemaría Escrivá, Charles Péguy, Manuel García Morente, Vittorio Messori, Chesterton o Teresa de Jesús, como Kiko Argüello, Pablo d’Ors, el papa Francisco, y el propio José Pedro Manglano.

Una de las curiosidades de los libros aconsejados es uno sobre sexualidad del sacerdote Mikel Gotzon Santamaría, miembro numerario del Opus Dei. Lo cual no deja de suponer un recordatorio de otra circunstancia: la sede de Hakuna Books es la misma que la de Ediciones Palabra, vinculada a la Obra. O al menos era la misma dirección hasta hace poco. El hecho de que tanto Opus Dei como Hakuna nacieran en Madrid, y de que ambas basaran gran parte de sus primeros pasos en lo que ahora se llama voluntariado, no puede ser mera casualidad. Es como si Hakuna no sólo hubiera nacido del Opus Dei, sino que fuera una versión del siglo XXI de lo que fundó el santo Escrivá de Balaguer.

El aragonés Escrivá era un cura joven que en Madrid intentaba hacer, como podía, la voluntad de Dios. Lo que el Espíritu Santo le pedía, él lo vivía a la manera propia de lo que era el 1900. Siendo un chaval, en Logroño, se sintió removido por unas huellas en la nieve; las que había dejado un carmelita descalzo. Aquello le cambió la vida: veía en el sacrificio, en la cruz, el amor a Dios. Y, así, creyendo que Dios lo llamaba para algo, rezaba y rezaba durante años. Y fundó el Opus Dei, tras escuchar las campanas de una iglesia de Chamberí. Sentía que Dios le hablaba, mientras hacía un trayecto en tranvía. En la Obra fundada por Escrivá se encontraba una Iglesia católica, a lo San Pío X, con el mundo moderno. Pero el Opus Dei no renunciaba a un solo rasgo que lo que era aquella Iglesia católica a lo San Pío X. Lo mundano no eliminaba ni un mínimo aspecto de lo católico. El Opus Dei rescataba a Santo Tomás de Aquino, cantaba en latín y sabía, antes y después del Concilio Vaticano II, que los cálices y los copones deben llevar, al menos, un baño de oro por dentro. El Opus Dei era tradición dentro de un mundo moderno. Era el ángelus a las doce del mediodía en mitad de una fábrica, una jaculatoria mariana en mitad de una sesión bursátil, un rosario en el tractor.

El fundador del Opus Dei decía que había que “amar el mundo apasionadamente”, porque había salido de las manos de Dios; y había que trabajar con tesón y cariño, porque el mismo Cristo así lo había hecho en el taller de José. Es decir; el concepto de “mundo” en el Opus Dei estaba referido a Dios. Sin Dios, el mundo no era más que enemigo del alma. Un planteamiento que, tras el Concilio, se ha desdibujado. A esto hay que añadir otra circunstancia: el Opus Dei sufrió los efectos antirreligiosos de la Guerra Civil española. El santo Escrivá tuvo que refugiarse y huir, caminando entre bosques e iglesias calcinadas, hasta que entró en Andorra y luego marchó a la España de Burgos, pasando primero por Pamplona. Donde años más tarde fundaría la famosa universidad.

El problema es que ha sucedido el Concilio y el siglo XXI. Tras la II Guerra Mundial, el Opus Dei se expandió por todo el mundo a un ritmo intenso. Cada año se empezaba la labor de la Obra en uno o dos países nuevos: Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, México… Pero, tras el año 1965 se inicia un parón que dura hasta el último año de Pablo VI. Entre 1965 (Bélgica y Nigeria) y 1978 (Bolivia) sólo hay un nuevo país en la expansión de la Obra: Puerto Rico (1969). Con Juan Pablo II y con Benedicto XVI, el Opus Dei recuperó su ritmo, sin casi ningún año en blanco en su apertura de nuevos centros en nuevos países. Sin embargo, a partir de 1998 el ritmo de internacionalización de la Obra se ha ralentizado. Y, durante el actual pontificado, no ha habido ningún nuevo país en el mapa de la Prelatura. Desde 2011 (Sri Lanka), nada.



A estos datos hay que añadir otros. En 1975, cuando muere Escrivá, el Opus Dei cuenta con 60.000 miembros, de los cuales casi un millar eran sacerdotes (un 1,6%). En 1996, la ya Prelatura ha pasado a tener 80.000 fieles y 1.600 sacerdotes propios (un 2%). En 2018, la cifra se eleva respectivamente a 92.900 miembros y 2.095 sacerdotes (un 2,3%). El crecimiento entre 1975 y 1996 es de un 33%, pero entre 1996 y 2018 el incremento ha sido del 16%, mientras que entre 1975 y 2018 el porcentaje de sacerdotes de la Prelatura ha pasado del 1,6% al 2,3%. En los últimos veinte años el aumento de presbíteros (31%) ha sido el doble que el de laicos dentro de la Obra.

Durante estas dos primeras décadas del tercer milenio, se evidencia un cierto problema de encaje del Opus Dei en la España actual y, en general, en este Occidente secularizado y en esta Iglesia cada vez más expuesta intelectualmente al Siglo, más a la defensiva en un mundo dominado por ideologías cada vez más implacables. Aún más: en Madrid, la gran ciudad del Opus Dei, ha habido un descenso del número de centros. En los años 90 llegó a haber en un área muy acotada cuatro centros juveniles de la Obra entre Diego de León (la sede nacional y también un colegio mayor de numerarios) y la iglesia del Espíritu Santo, encomendada a la Prelatura. Tres de aquellos centros, dirigidos a universitarios, ya no existen; el otro, dirigido a chavales de bachillerato, se mudó a la sede de un colegio mayor. A su vez, ese colegio mayor tuvo que trasladarse a otro emplazamiento donde ya existía un centro de la Obra. El antiguo chalé donde se desarrollaba la labor de una de estas casas del Opus Dei lleva diez años cerrado. Otros centros juveniles de distritos como Salamanca o Retiro también desaparecieron.

Este estancamiento, con puntuales retrocesos en España, obedece a causas muy variadas y complejas, como el envejecimiento de la población y como la descristianización social. Los datos de matrimonios canónicos, divorcios, asistencia a misas, etc. reflejan un descenso de la práctica católica en Occidente, del cual no se escapa España. Es raro encontrar una familia española, sea o no del Opus Dei, sin un divorciado, una convivencia extramarital o una pareja gay. Aumenta el número de personas que se declaran ateas o agnósticas, y se normalizan actitudes o ideas nada conciliables con la doctrina de la Iglesia. Resulta casi quimérico encontrar un partido político que plantee la derogación del llamado matrimonio homosexual. Además, dentro de la agenda papal hay nuevos temas que copan el protagonismo: se habla más de inmigración que de aborto, y se habla más de “salario mínimo vital” y derribar fronteras que de celebrar dignamente la misa y en latín.



Con independencia de los buenos, y excelentes, frutos espirituales tanto de Hakuna como del Opus Dei, se detecta en la evolución de ambas organizaciones el reflejo de una deriva sociológica, con respuestas diferentes en sendas entidades. El Opus Dei llegó a contar con personajes de la talla de Antonio Fontán o de Laureano López Rodó. Y entre sus exmiembros destacaban Jacinto Choza, Miguel Fisac o Raimon Panikkar. A estos nombres se unen almas admirables como Montserrat Grases, Álvaro del Portillo, Tomás Alvira, su esposa Paquita Domínguez, Guadalupe Ortiz de Landázuri, Isidoro Zorzano, admitidos como venerables o beatos por la Iglesia, y dentro de poco reconocidos como santos. Son cotas que parecen alejadas de la situación actual. ¿La influencia espiritual y humana del Opus Dei es la misma hoy que en la España de 1970 o de 1995? Incluso la estética de la Prelatura ha variado algo. En su libro dedicado al Opus Dei, Messori decía que la estética de la sobriedad castellana era lo que caracterizaba a los centros de la Obra. También en Italia. Los muebles castellanos eran la señal de una nobleza de espíritu que hundía sus raíces en la tradición y en la austeridad, en la ascética encarnada en el ajuar. Eran como versos de San Juan de la Cruz o de Teresa de Ávila esculpidos en las paredes de las casas del Opus Dei. Pero los nuevos centros, o los centros viejos una vez remodelados o traslados a otra ubicación, lucen otra estética, la de Ikea.

En cualquier caso, a todas las preguntas aquí planteadas responderá, en su momento y a su manera, el Espíritu Santo.

Elisa Suárez.