jueves, 21 de junio de 2018

El Audio: favor de Los Chuchos al PRI; Se vengaron de Velasco Coello por traidor y pactar con AMLO; Enjaulados: México es culpable, no Trump. Imponen Ideología de Género en Secundarias de México; Más escándalos en la Masonería española: 3 casos;

FAVOR


DE


"LOS CHUCHOS"


AL


PRI,


A


MEADE


Y


A


PEÑA NIETO:


REVELAN


AUDIO


QUE


EVIDENCIA


PACTO


SECRETO


DE


AMLO-MORENA


CON


EL


ANTI PRIISTA


GOBERNADOR


DE


CHIAPAS,


MANUEL


VELASCO


COELLO.


*  Velasco Coello forma parte de la misma facción masónico - socialdemócrata que opera en favor de AMLO desde "Movimiento Ciudadano" y el PAN.
Su debilidad por los socialdemócratas.
Aquí con la Bachelet.
La misma afición de AMLO.
También con Bachelet, en Chile.

*  En efecto, Coello Velasco es íntimo de Rafael Moreno - Valle y del Gran Gurú de la masonería socialdemócrata, Luis Maldonado Venegas, a quien incluso le impuso un "doctorado honoris causa".
Maldonado Venegas, entre Rafael Moreno-Valle y Velasco Coello.
Cuando el primero todavía era gobernador de Puebla.

*  a pesar de que fue hecho gobernador por el PRI liberal de Enrique Peña Nieto, el aún mandatario  chiapaneco, Coello Velasco, en 2014 hizo a un lado a los priistas y rompió públicamente con César Camacho, en términos masónicos.

*  así es, de manera justificada, César Camacho, entonces Presidente Nacional del PRI, reclamó el menosprecio a los priistas por parte de Velasco Coello, y el secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, le respondió a Camacho a través de un tweet, lo siguiente:

"Como decía un buen amigo chiapaneco que se adelantó en el Eterno Oriente: Nada es personal!”.
(31 de mayo de 2014).

*  "Eterno Oriente", término de gran significación masónica, se aplica en el Rito Escocés al iniciado que fallece y "pasa a ocupar su columna en el Eterno Oriente".

*  el abuelo de Velasco Coello exhibió el pacto ANTI-PRIISTA de su nieto con AMLO -MORENA, al acudir a un mitin de López Obrador en Chiapas.


*  luego, Velasco Coello trató de engañar, haciéndose retratar con J Pepe Meade.


*  pero días más tarde, nuevamente quitó todo apoyo al PRI en Chiapas.


por eso, el viejo audio exhibido por Los Chuchos, no demuestra ningún "pacto" entre el PRI y AMLO-MORENA...¡ sino cómo opera el anti priista Velasco Coello en favor de AMLO-MORENA en Chiapas !

* ricardo monreal, a quien exhiben en el antiquísimo audio, forma parte del equipo estrecho de AMLO...y recientemente fue también "quemado" por el inexplicable enriquecimiento de su hija.





*  este viejo audio exhibido por Los Chuchos, ayuda al candidato del PRI en Chiapas, Albores Guillén, a quien por cierto los Golpistas han intentado eliminar físicamente.
⬇⬇⬇




*  corolario:
   el ANTI - PRIISTA Manuel velasco Coello sigue operando en favor de AMLO -MORENA...como lo confirma el audio que le pasaron a Los Chuchos para que los quemara.
⬇⬇⬇ 

Jesús Ortega difunde audio de presunto pacto Morena-PRI.




-junio 20, 3:28 pm



En conferencia de prensa, el líder de Nueva Izquierda, el perredista Jesús Ortega, dio a conocer un audio en el que participan el exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, donde supuestamente se comprueba el pacto entre Morena y el PRI.

En el audio que dieron a conocer los “Chuchos”, Monreal llama “hermano” y “amigo” a Velasco, y juntos buscan la manera de solucionar un problema suscitado en 2015, cuando tres jóvenes fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en maletas que fueron identificadas como propiedad de Ricardo Monreal, y para lo cual unen a la conversación al entonces procurador general del estado, Raciel López Salazar.

En el material de audio, Monreal pregunta a Velasco “¿Cómo va su asunto?”, pues las jóvenes declararon, a pesar de que al principio López Salazar recomendó que no. Velasco comenta lo que hasta el momento le ha informado su procurador, que “esperan órdenes de México”. “Le van a dar indicación más adelante, les recomendaron cuidar todos los detalles”, dice el gobernador.

“¿A quién se refieren cuando dicen “al amigo” que está dando indicaciones para que liberen a las jóvenes? ¿Quién tiene fuerza para ordenar a la Procuraduría General de la República, al delegado de la PGR en Chiapas? ¿Quién tiene fuerza para ordenarle al gobernador del estado y que es amigo de Monreal, al menos por sus palabras?”, cuestionó Jesús Ortega.













¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS



DE HOY,

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.











NARCO
CORRUPCIÓN
DE
CANDIDATOS
DE
AMLO - MORENA,
AL
DESCUBIERTO.
⬇⬇⬇


Narcomenudistas, presentes en campaña de la judeo-comunista Claudia Sheinbaum.


-junio 20, 2:43 pm



El pasado 8 de mayo, la abanderada de Morena por la Jefatura del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acudió al “Barrio Bravo” de Tepito. La candidata llegó en motocicleta acompañada de la líder de comerciantes María Rosete, cuya unidad era conducida por un sujeto que posteriormente fue detenido por el delito de narcomenudeo.

De acuerdo con información que este miércoles publica el diario 24 Horas, a tan solo 11 días de aquel evento, cuatro individuos fueron detenidos en la colonia Morelos por disparar con arma de fuego a una mujer y su esposo, causándole lesiones al joven.

Entre los aprehendidos, se encontraba el sujeto que acompañaba a Sheinbaum 11 días atrás y que conducía la motocicleta que trasladaba a María Rosete, aspirante de Morena a una diputación federal y dirigente de ambulantes en la zona.

La publicación no da a conocer el nombre del individuo detenido, al cual se le aseguraron –junto con otras tres personas– 370 gramos de marihuana. Cada uno portaba un envoltorio de plástico, así como un arma de fuego calibre 38 milímetros con seis cartuchos útiles.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría capitalina, se vinculó a proceso a los sujetos por el delito de narcomenudeo y como medida cautelar, tienen que acudir cada mes al juzgado durante el próximo semestre.



“Dime con quién te juntas y te diré quien eres”, dicta un refrán popular. Es indefendible que Claudia Sheinbaum se presenta a sus actos de proselitismo con impresentables, a quienes seguramente, la candidata de Morena negará todo vínculo con ellos.


PIERDE VOTOS
AMLO - MORENA
EN PUEBLA,
POR
LA
CORRUPCIÓN
DE
SUS CANDIDATOS.
⬇⬇⬇


el texto completo, abajo.

OTRO MULTIMILLONARIO
INEXPLICABLE,
SU
CANDIDATO
AL
GOBIERNO ESTATAL
POBLANO:
MIGUEL BARBOSA.
⬇⬇⬇












el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

JUEVES
21    DE   JUNIO   DE 2018.







LOS


NIÑOS


SON


RESPONSABILIDAD


DE


MÉXICO...


NO


DE


TRUMP.






En el New York Times , los inmigrantes ilegales admitieron que habían traído niños con ellos, creyendo que de esta manera las autoridades estadounidenses los liberarían más rápidamente. Otros han admitido que los niños, que estaban con ellos, no eran sus hijos. Según la policía fronteriza, estos fraudes van en aumento.



Los niños vienen de México, responsable de ellos. 

Dos mil niños desesperados, separados de sus padres inmigrantes ilegales. Paradójicamente, son víctimas de una sentencia que habría querido protegerlos, a lo que están tratando de remediar. Sin olvidar a los que corren los riesgos de la inmigración ilegal a menores y menores dependientes, o que batallan por la inmigración en la piel de menores.



el texto completo, abajo.


Niños enjaulados: culpa es de países que expulsan a sus pobres.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Todas las razones para criticar al gobierno de Donald Trump son ciertas y censurables desde todos los puntos de vista. Sin embargo, la culpa originaria es de los países y gobiernos que han sido incapaces de dar bienestar y seguridad a sus ciudadanos y que los ha obligado a cruzar la frontera de los EE. UU. de manera ilegal en busca de mejores salarios.

México tiene 11 millones de mexicanos ilegales en los EE. UU. con documentos falsos que violan las leyes y sin ninguna voluntad ni deseo de regresar a México. Esos mexicanos se encuentran en el limbo: el gobierno estadounidense no quiere legalizarlos y el gobierno mexicano tampoco puede defenderlos porque salieron del país huyendo de la miseria.
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.


*  El tirano iluminado.

*  Europa surge de sus cenizas.

*  Ramadán en Roma.

*  Cae otro cardenal.

*  Papa Francisco a Reuters.




Por SPECOLA
21 junio, 2018.

Durante decenios se ha sometido a Europa y la América de Norte de un modo especial a una guerra para imponer el Nuevo Orden Mundial

Da la impresión que se creía que dominando las sociedades más desarrolladas del planeta las demás las seguirían por imitación. La guerra está llegando a sus batallas finales. Europa ya sufrido con virulencia la destrucción de las dos guerras mundiales y la imposición del nuevo orden mundial

La fuerza cultural indiscutible del viejo continente está tocada, pero no hundida. El último bastión a conquistar era la iglesia católica y en estos momentos parece objetivo tocado y casi hundido . 

En esta clave tenemos que entender la lucha entorno a la inmigración que se está produciendo. Es cierto que después de decenios de...(sigue abajo).

el texto completo, abajo.






MINTIÓ


FRANCISCO.



LOS CARDENALES SE CANSARON DE ESPERAR:

*  NUNCA LOS RECIBIÓ.

*  NUNCA LES CONTESTÓ SUS DUDAS.

*  EL CURA GUERRILLERO ARGENTINO QUE QUIERE IMPONER COMO "SANTO", MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

















EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.





Mentir está muy feo



21 junio, 2018
Si te envían una carta, acusas recibo y das órdenes sobre la misma, no puedes decir luego que no sabías nada hasta que lo viste en los periódicos… 
FRANCISCO, UN TIRANO ILUMINADO, AFIRMA EL GRAN MAESTRO DE LA MASONERÍA ITALIANA.
⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.




Masonería de Roma y aborto en Argentina.





Si bien mis principios rigen siempre en mi ser, éstos no son la verdad absoluta (Diputado Roma, masón).

Por Prospero Lorenzo Lambertini
A raíz de la media sanción de la ley del aborto por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, los católicos nos hemos desayunado que, en una noche, hemos pasado de ser mayoría a una minoría. Algunos llegamos a pensar, en virtud de voluntades previamente manifestadas, que contábamos con la mayoría de los votos como para que esta ley no sea aprobada. Pero no era así.
Con el pasar de los días nos fuimos enterando de las turbias y ocultas negociaciones y presiones que, entre gallos y mediasnoches (literalmente), nos dejaron a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad que abrazan la protección sobre las dos vidas, desamparados. Negociaciones y presiones que fueron operadas ocultamente desde las más altas esferas del gobierno argentino, cuya cabeza ya sabemos quién es… Hubo varios legisladores que en el lapso de horas se dieron vuelta como tortilla en el aire: “poderoso caballero es don Dinero”, decía Quevedo. Nihil novum sub sole.
Pero quizás uno de los efectos más notables de estos manejos fue el cambio repentino del diputado fueguino oficialista Carlos Roma, quien parecería que en pocas horas nocturnas cambió su intención de voto respecto al aborto. En efecto, lo habíamos visto pasearse por la tarde con pañuelo celeste al cuello, en medio de los manifestantes, simulando adherir a la defensa de la vida del no-nacido y comprometerse en el voto negativo a la ley. Antes de eso incluso, pudimos verlo en algún spot de campaña pro-vida defendiendo –medio insípidamente, es verdad– el derecho a la vida. ¿Y en un par de horas pasó a adherir con su voto a una ley inicua?

el texto completo, abajo.

Canuto Angelelli, obispo y mártir I.

el "santo" guerrillero argentino de Francisco.



WANDERER
Argentina

El día del Sagrado Corazón de Jesús, 8 de junio de 2018, la Santa Sede publicó el decreto por el cual el Papa Francisco reconoce el martirio de Mons. Enrique Canuto Angelelli, dos sacerdotes y un laico, argentinos todos y riojanos para más datos. Ahí lo tenemos. Nosotros que nos quejábamos porque nuestro país no había dado mártires y mirábamos con envidia a los españoles o mejicanos, de sopetón nos aparecen no uno, sino cuatro mártires como generoso regalo del primer y último papa argentino de la historia. 
el texto completo, abajo.


SIENDO OBISPO,
EL FUTURO
"SANTO" GUERRILLERO
PRESIDIÓ JUNTA
PARA ELIMINAR
A
SACERDOTES
NO MARXISTAS.
AQUÍ EL ACTA DE ESA REUNIÓN.
⬇⬇⬇





NO FUE MÁRTIR.
MURIÓ
EN UN
ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO.
⬇⬇⬇


Acta testimonial del único testigo del “Caso Angelelli”


junio 20, 2018 
Que No Te La Cuenten




Siguiendo con el post anterior, donde se planteaba el resumen judicial del “Caso Angelelli”, presentamos ahora este documento que, hasta el momento, se encontraba inédito en la web, que sepamos.

Se trata de la declaración del único testigo presencial del accidente que terminó con la vida de Mons. Angelelli.

En los fundamentos de la sentencia judicial, durante la farsa de los actuales “juicios de lesa humanidad”, naturalmente, se la pasó por alto sin darle demasiada importancia y con un breve: “dicha prueba pierde fuerza convictiva al ser contrastada con la producida en el debate”.

Para acceder a la declaración completa, hacer clic AQUÍ

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Abogado

Dr. en Historia

Dr. en Filosofía.

el texto completo, abajo.






EL TEMA DE TEMAS.

SE
DERRUMBAN
PAN
Y
PRD.



-junio 21, 3:00 am



La desesperación de Ricardo Anaya y de Jesús Ortega –dueños del PAN y del PRD–, ya es de escándalo; ven de cerca el fracaso del Frente por México.

Y es que hoy nadie duda que resultó un proyecto fallido la alianza PAN, PRD y MC, que desde las cúpulas de los tres partidos impusieron la candidatura presidencial de Anaya sin consultar a sus militancias y sin respetar la democracia interna.

Y si dudan que Anaya y Ortega olfatean la derrota, basta ver la locuaz demanda presentada por leales de Anaya contra el presidente Peña Nieto, contra el ex presidente Calderón y contra el candidato del PRI, José Antonio Meade.

¿Y cuál es la razón de la demanda?.

el texto completo, abajo.




EL TEMA.

IMPONDRÁN


LA


IDEOLOGÍA


HOMOSEXUAL


A


NUESTROS


HIJOS


A TRAVÉS


DE


LOS


LIBROS


DE


LA


SEP.


*  los derechos de las familias no son tomadas en cuenta: es una imposición.

⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.







LO OCULTO.
NARCO
RAFA
MÁRQUEZ.



el texto completo, abajo.






LO QUE ESTÁ DETRÁS.





¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PADRE, O SU AUSENCIA, EN LA CONVERSIÓN HOMOSEXUAL, LÉSBICA O TRAVESTI DE LOS HIJOS?


ESTE LIBRO TE DESPEJARÁ TODAS LAS DUDAS, CON BASE EN UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y LA VERIFICACIÓN CLÍNICA.
⬇⬇⬇

puedes adquirirlo aquí.






DEBATE.


DOSSIER.


PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018.



LA FOTO DE LA SEMANA.

DEL MOMENTO.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer)  






VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


TU
TAMBIÉN...

SI QUIERES
Y
SI PUEDES,

AYÚDAME
A
LA
PERMANENCIA
DE
ESTE MEDIO
ALTERNATIVO.

DEPOSITA
LO
QUE
PUEDAS O QUIERAS
A
ESTA CUENTA
DE SALDAZO OXXO...
EN
CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE LA
REPÚBLICA MEXICANA.
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994
⬇⬇⬇
4766 8409 0335 0994.



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.



CORREO DE EUROPA.


Gabriel Ariza Rossy.


el texto completo, abajo.



REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual.
*  Adoración a la "Madre Tierra".
*  Legalización de drogas)



Clima de guerrilla en Francia.


20/06/18 10:00 AM
por Corrispondenza Romana




En varias ciudades francesas se respira un clima de guerrilla urbana, pero los medios transalpinos parecen no prestar la debida atención.

En los días en que la primera página de los diarios y el título de noticieros de TV estaban todos dedicados al matrimonio real en Inglaterra y al Festival de Cannes, de hecho ocurrieron graves acontecimientos que apenas encontraron algún eco en los mass media, como por ejemplo: el ataque a policías en Grenoble y en Courcouronnes; una riña en la que se involucraron doscientas personas en Lyon La Duchère; un hombre golpeado hasta la muerte por algunos adolescentes en Pau; disparos de fusil de asalto soviético -Kalashnikov- entre policías y traficantes de droga en Marsella; siempre en Marsella, un hombre armado asesina a dos personas en el interior de una asociación deportiva; el linchamiento de un padre de familia delante de sus hijos en Lille, por alrededor de una veintena de jóvenes; el degüello de una mujer de 30 años en Orléans, perpetrado por un reincidente ya condenado a 20 años de prisión por homicidio voluntario.

Episodios deplorables como estos hablan de una atmósfera siempre más salvaje que se apoderó de las ciudades francesas y europeas en general y también de una substancial disociación entre los Media y la realidad.



REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia
*  Pedofilia)






LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.

te presento la columna que, a mi juicio, expresa con mejor nitidez el sentir de la izquierda criolla en torno a la denominada "grilla" política doméstica.
⬇⬇⬇

Astillero

*  Apoyará Cárdenas a AMLO?.

*  Revertir reforma energética.

*  Romo: plan de gobierno de centro.

*  Contrapesos de izquierda.



Julio Hernández López


▲ PROVOCACIÓN EN HIDALGO. Un grupo de jóvenes irrumpió en el acto de campaña que Andrés Manuel López Obrador realizó anoche en Pachuca y estuvo a punto de enfrentarse con los seguidores del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.Foto Ricardo Montoya.

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.







LA REVOLUCIÓN: SUS POTESTADES Y DOMINIOS.




MUNDO MASÓNICO.



El gobierno español embarga la cuenta de la Gran Logia Provincial de Castilla.

La noticia sacudió el Gran Cónclave del sábado pasado, en el que el Gran Tesorero informó la ejecución de un embargo por vía de apremio sobre la cuenta de beneficencia de la Gran Logia Provincial de Castilla.

el texto completo, abajo.


Óscar de Alfonso destituye fulminantemente a su Gran Secretario.

En una deriva de decisiones incoherentes, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, destituye a su Gran Secretario fulminantemente.

el texto completo, abajo.

Duro escrito contra Óscar de Alfonso:

"Los Hermanos españoles no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.


Hay que aseverar que mantenemos el anonimato del Q.·.H.·. que presentó dicho escrito. También queremos exonerarle de responsabilidad alguna, ya que el presente escrito nos ha llegado por distintos medios, pero no por el del H.·. que lo presentó. El escrito presentado ante el propio Óscar de Alfonso, cuya la oposición interna está en aumento desde las elecciones, dice así:

“Muy Respetable Gran Maestro:

el texto completo, abajo.

ESTE ES EL REPORTAJE AL QUE HACE REFERENCIA EL"DURO ESCRITO CONTRA OSCAR DE ALFONSO", GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.
⬇⬇⬇

el texto completo, abajo.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN, DENTRO DE LA IGLESIA.

EL CISMA.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.

LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA




el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA



EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.

ARTE.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.


LITERATURA.



ECONOMÍA.



MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.



MÚSICA.

SALUD.



CEREBRO/MENTE.








GOURMET.



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.








LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻















José Juan Espinosa Torres, lopezobradorista aspirante al Congreso del Estado, fue exhibido por gastar más de un millón de pesos para irse a las paradisiacas y exóticas islas de Hawái con su familia para festejar su llegada a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Fue desde la página de Facebook ‘Morenos en aprietos’ donde el edil cholulteca con licencia para competir por una curul en el Legislativo local fue exhibido por medio de un video titulado ‘The fabulous life of José Juan y Nancy’, de haber viajado al exótico archipiélago del Pacífico tras asumir su cargo al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula en la elección de 2013.

“The fabulous life of José Juan y Nancy: ¿Sabes cuál fue su primer acción como presidente municipal? Se fue con su familia a Hawái”, indica el video en el que se observa a José Juan Espinosa junto con su esposa Nancy de la Sierra Arámburo, acompañados de su familia, montando a caballo y presumiendo su estadía en este destino turístico.

El material audiovisual exhibe que el abanderado de Juntos Haremos Historia pagó por seis boletos de avión con destino a Hawái un total de 750 mil pesos, además de haber desembolsado 421 mil 320 pesos para el pago de las ‘Suites Exclusivas’ en el hotel Bali Hai en las que Espinosa Torres, de la Sierra Arámburo y su familia se hospedaron en el archipiélago.

De acuerdo con las cifras presentadas en este video, José Juan Espinosa Torres se gastó en total un millón 172 mil 202 pesos para pasearse en compañía de su familia por el exótico destino turístico, ubicado en el Pacífico central.

Al final del video se advierte que habrá una nueva entrega sobre la vida de lujos y extravagancias de José Juan Espinosa Torres y Nancy de la Sierra.

“Cuántos viajes más le quieres patrocinar. Continuará”, concluye el video.

Cabe destacar que apenas el lunes de esta semana tanto el periódico El Universal, como los abanderados de Por México al Frente al Senado, Nadia Navarro y Mario Riestra exhibieron el ‘cochinero’ patrimonial que la dupla lopezobradorista de José Juan Espinosa y Nancy de la Sierra ocultó de sus declaraciones 3de3.

CONSULTA EL VÍDEO, AQUÍ.



21 de Junio de 2018
Rafa Márquez es uno de los futbolistas más destacados que ha dado México. Sus virtudes como jugador lo llevaron a ser contratado por equipos como el Mónaco, de Francia, o el Barcelona, de España.
El llamado “Kaiser de Michoacán”, quien ya va de salida, es el tercer jugador en el planeta que ha participado activamente en cinco Copas del Mundo. Comparte esa distinción con la Tota Carbajal y el alemán Lothar Matthäus.
Pero Rafa no vive una situación cómoda en Rusia, a juzgar por la información que el martes pasado publicó el prestigiado vespertino francés Le Monde, pero también The New York Times.
Márquez, hay que aclararlo, ya fue exonerado por la PGR de las acusaciones de vínculos con el narco que le hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Eso le permitió incorporarse al equipo nacional, que ya nos dio una gran alegría en Rusia.
El vespertino, sin embargo, escribe que el “Kaiser” vive en tierras rusas una situación muy particular; evita cualquier contacto con las numerosas empresas de Estados Unidos que patrocinan el Mundial.
“En el entrenamiento no lleva la misma camiseta que sus compatriotas. No bebe tampoco en las mismas botellas de agua etiquetadas con los colores de una célebre marca americana de soda”, subraya.
Durante sus entrevistas con la prensa internacional, el intérprete está autorizado a hablar en inglés, pero no puede ser de nacionalidad estadunidense.
El NYT añade que su hospedaje es cuidadosamente supervisado para evitar que se aloje en lugares que tengan vínculos con estadunidenses, incluso si eso significa conseguirle un cuarto de hotel alejado del resto del equipo.
¿La razón? Desde agosto de 2017, Márquez figura en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores.
“Esta situación ha llevado a la FIFA a prohibir cualquier contacto entre el defensa mexicano y las muchas empresas con sede en Estados Unidos que se anuncian en los estadios rusos”, puntualiza Le Monde.
Y más: “La marca de cerveza Budweiser patrocina, por ejemplo, el premio al mejor jugador de cada encuentro. Por lo mismo, no será entregada a Márquez en Rusia.
“En los partidos oficiales, sin embargo, Rafael Márquez puede usar la misma camiseta que sus coequiperos; las reglas son diferentes para las empresas cuya matriz está fuera de Estados Unidos”, según The New York Times.
Es el caso de las alemanas Puma (por los zapatos de futbol que utilizan los mexicanos) y de Adidas (por la camiseta).
  • Hipnotizados y horrorizados por el audio y el video que en un iPad presentó en tribuna el senador Javier Lozano de niños separados “tolerancia cero” de Trump, legisladores de izquierda, derecha y centro se olvidaron un momento de las campañas.
Como uno solo, aprobaron un duro pronunciamiento en contra de la “cruel” política migratoria de Estados Unidos.
En esos momentos, el salón de sesiones parecía un amplificador de los gritos, súplicas y desgarradoras frases de los menores “enjaulados” en una especie de campo de concentración “made in Trump’s land”.
Nos llamó la atención el apartado dos del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.
Exhorta al gobierno de la República a considerar el retiro de cualquier esquema de cooperación bilateral en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto Trump no respete a los migrantes.
No se sabía aún que el hostil jefe de la Casa Blanca había reculado en la “tolerancia cero” reprobada hasta por su esposa Melania.
  • La idea de crear una “Comisión de la Verdad” para investigar casos de corrupción, “incluyendo el del presidente Peña, de resultar culpable”, se la adjudican equivocadamente a Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de Ricardo Anaya.
Pero el que realmente propuso la integración de esa Comisión al candidato presidencial del Frente es el diputado Agustín Basave. Lo convenció durante un viaje que hicieron juntos a San Francisco.
Nos lo confirmó el propio Basave.
Allegados a Anaya aseguran, sin embargo, que no es esa la causa del rompimiento entre el presidente Peña y el otrora joven maravilla. Un distanciamiento que benefició ampliamente a AMLO.
“Es algo que tiene que ver con el Estado de México, pero no sé exactamente qué es”, manifestaron las fuentes anayistas.
Nos pusimos a indagar con destacados priistas. Allí nos dijeron también que la manzana de la discordia es el estado donde nació Enrique Peña.
La versión tricolor habla de pactos no cumplidos por Anaya en las pasadas elecciones para gobernador de esa entidad.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien el gobierno federal apoyó con alrededor de mil millones de pesos para sus actividades promigrantes, acabó casi como aliada de los opositores a Alfredo del Mazo.
  • Un poco tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos viene a confirmar lo que ya sabíamos: que El Bronco utilizó mecanismos de financiamiento prohibido en la recolección de firmas para ser candidato presidencial independiente.
Los magistrados de la Sala Superior determinaron que Jaime Rodríguez Calderón dispuso de personal administrativo del gobierno de Nuevo León en horario laboral.
Utilizó empresas de carácter mercantil para realizar transferencias de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante; utilizó tarjetas de débito para pagar auxiliares con dinero que tuvo su origen en empresas de carácter infantil.
Pero no le retiran la candidatura. Sólo le impusieron una multa de 739 mil pesos. ¿Tan poquito cuesta violentar la legalidad?.


SE DERRUMBAN PAN Y PRD.



-junio 21, 3:00 am



La desesperación de Ricardo Anaya y de Jesús Ortega –dueños del PAN y del PRD–, ya es de escándalo; ven de cerca el fracaso del Frente por México.

Y es que hoy nadie duda que resultó un proyecto fallido la alianza PAN, PRD y MC, que desde las cúpulas de los tres partidos impusieron la candidatura presidencial de Anaya sin consultar a sus militancias y sin respetar la democracia interna.

Y si dudan que Anaya y Ortega olfatean la derrota, basta ver la locuaz demanda presentada por leales de Anaya contra el presidente Peña Nieto, contra el ex presidente Calderón y contra el candidato del PRI, José Antonio Meade.

¿Y cuál es la razón de la demanda?

Un vínculo inexistente de Peña, Calderón y Meade con la corrupta Odebrecht. Es decir, Ricardo Anaya pretende sembrar la especie de que los gobiernos de Calderón, de Peña y el eventual gobierno de Meade, están embarrados con Odebrecht.

Está claro que asistimos a una estratagema “engañabobos” que busca ganar votos para Anaya, a través del desprestigio de los gobiernos de Calderón, Peña y Meade; estrategia que rompió toda posibilidad de voto útil.

Pero lo que no entienden Anaya y sus leales es que el queretano es el político menos indicado –menos calificado–, para hablar de corrupción. ¿Por qué? Porque sobre él pesa la más escandalosas y documentadas denuncias de corrupción.

Más aún, la demanda que procesa la PGR –por lavado de dinero y tráfico de influencias–, es la razón de la caída de la candidatura de Anaya.

Es decir, pocos creen el discurso de inocencia de Anaya. Por esa razón muchos vieron como un gesto de desesperación la demanda contra Calderón, Peña Nieto y contra el candidato Meade. La demanda, está claro, “es una patada de ahogado”.

A su vez, Jesús Ortega también dio señales de desesperación al difundir un audio en el que presuntamente hablan Ricardo Monreal y Manuel Velazco, actual gobernador de Chiapas.

En la escucha, Monreal y Velazco planean liberar a un grupo de activistas de Morena –detenidos en Chiapas–, y enviados para colaborar con el gobierno de Velazco. Según Ortega, la conversación prueba la alianza PRI-Morena.

Lo que no sabe Ortega –o lo que no quiere ver–, es que el audio revela que la realidad está en otro lado. El audio es prueba de la traición del gobernador Velazco al PRI y a Peña Nieto. Sí, traición, porque Velazco apoya claramente al candidato de Morena en Chiapas, contra el candidato del PRI.

Lo cierto es que ante el derrumbe de Anaya, PAN y PRD han recurrido a las “patadas de ahogado” para justifican un error histórico.

Y es que con la alianza PAN, PRD y MC, esos partidos creyeron descubrir “la piedra filosofal” para ganar el poder presidencial, para retener el gobierno de Ciudad de México y conseguir mayoría en el Congreso.

Pero el error fue tal que dos de los tres grandes partidos –PAN y PRD–, enfermaron de enanismo y hoy no son la suma de dos, sino la resta de uno. Y mientras azules y amarillos se achican, Morena y el PRI crecen. De ese tamaño es el fracaso.

Al tiempo.


Astillero

*  Apoyará Cárdenas a AMLO?.

*  Revertir reforma energética.

*  Romo: plan de gobierno de centro.

*  Contrapesos de izquierda.


Julio Hernández López


▲ PROVOCACIÓN EN HIDALGO. Un grupo de jóvenes irrumpió en el acto de campaña que Andrés Manuel López Obrador realizó anoche en Pachuca y estuvo a punto de enfrentarse con los seguidores del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.Foto Ricardo Montoya.
Puede ser la última oportunidad de Cuauhtémoc Cárdenas para cerrar un largo episodio de distanciamiento con quien fue su hechura política. Ambos tienen en su haber tres intentos por llegar a la Presidencia de la República, pero ahora Andrés Manuel López Obrador parece estar más cerca que nunca de Palacio Nacional, con una estimación de votos a su favor que, prácticamente, no requiere de más alianzas ni negociaciones (ya suficientes, y muy polémicas, hizo el tabasqueño en varios casos de tóxico pragmatismo extremo).

Pero, a pesar de esa probable cascada nacional de votos a su favor y de muchos de sus candidatos a otros puestos de elección, a López Obrador mucho lustre le daría el contar en este tramo final (específicamente, en el festival de cierre de campaña en el estadio Azteca) con la presencia del personaje histórico que le regateó apoyo en 2006 y que en 2012 le respaldó mediante un acuerdo que comprometía a López Obrador a retomar los Acuerdos de San Andrés y a plantear una política energética que diera independencia a Petróleos Mexicanos y le convirtiera en factor de desarrollo nacional.

Testigos de aquel pacto, el 7 de febrero de 2012, en un hotel de Ciudad de México, fueron Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, y su creación en coautoría con el propio AMLO, Miguel Ángel Mancera, candidato negociado a la sucesión chilanga. Además, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, y los entonces diputados Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter. También, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Walton (https://goo.gl/C5zcKy).

En aquel 2012, López Obrador ofreció a Cárdenas la dirección de Petróleos Mexicanos, según éste relató a Elena Michel, en El Sol de México(https://goo.gl/Wxufis). Ahora, el hijo del general Lázaro Cárdenas ha dicho que ninguno de los aspirantes presidenciales le convencen, y ha proclamado con insistencia su decisión de votar por quien derogue la mencionada reforma energética. López Obrador, en respuesta, sólo ha ofrecido que revisará los contratos y, si hay algún acto de corrupción o abuso, tomará las decisiones políticas adecuadas.


En realidad, el discurso y las propuestas de acción de López Obrador en el tema energético han ido acomodándose a un tono decreciente, virtualmente dando por cerrado el episodio de esa reforma peñista y la asignación de negocios a inversionistas nacionales y extranjeros. El principal operador lopezobradorista ante los empresarios, Alfonso Romo, les ha asegurado que no habrá medidas contra esa reforma y sus beneficiarios.

El mismo Romo dijo a la columnista Martha Anaya, en El Heraldo de México, que el país nos está dando un mandato de centro. Es un plan de gobierno de centro que toma en cuenta a los olvidados. Lo importante es sacar de la pobreza a México. Y la instrucción concreta de AMLO es la de promover una continuidad institucional: crear confianza y no parar el país; recibir y echar a andar el plan que traemos, pero sin perder la inercia(https://goo.gl/XEdP1T).

En ese contexto, Cuauhtémoc Cárdenas no encontrará la zapatilla tabasqueña, en forma de promesa plena, que a la vez le permita reubicar a la Cenicienta petrolera y operar una reconversión milagrosa. Sin embargo, al avasallante lopezobradorismo mucho le serviría el contar con un personaje de fuerza política propia, que haga contrapeso desde algo denominable izquierda y que trate de evitar un cantado corrimiento hacia posiciones centristas o abiertamente derechistas. Ya se conocerá el desenlace del encuentro que sostuvieron ayer el ingeniero michoacano y el caudillo tabasqueño. A fin de cuentas, el ciclo político de los dos tricandidatos podría encontrar coincidencias rumbo a Palacio Nacional.

Trump: 'No vamos a dar más ayuda' a los países que envían inmigrantes ilegales a los Estados Unidos.




Por Susan Jones | 20 de junio de 2018 | 6:30 a.m. EDT


El presidente Donald Trump se dirige a la Federación Nacional de Empresas Independientes en Washington el 19 de junio. (Foto: Captura de pantalla / C-SPAN)
(CNSNews.com) - "Hagamos lo correcto", dijo el presidente Trump en una reunión en Washington el martes. Él estaba hablando sobre la legislación para detener la inmigración ilegal sin control. 

Pero los demócratas el martes se negaron rotundamente a apoyar la legislación, diciendo que es innecesario cuando el presidente Trump simplemente podría adoptar una "política" diferente. Trump indicó que podría adoptar una nueva política, una que niega la ayuda financiera a los países que envían a su gente a huir hacia el norte.



"Tenemos una oportunidad. Queremos resolver este problema, queremos resolver la separación familiar, no quiero que los padres se lleven a los niños", dijo Trump.

Y cuando enjuicia a los padres por venir ilegalmente, lo que debería suceder, debe llevarse a los niños. Ahora no tenemos que enjuiciarlos, pero luego no los enjuiciaremos por entrar ilegalmente. Eso no es bueno. 

Queremos poner fin a la crisis fronteriza, finalmente, dándonos las autoridades legales y los recursos para detener y eliminar por completo a las familias de inmigrantes ilegales y traerlas de vuelta a su país. Tenemos que traerlos de vuelta a su país. 

Ahora piense en toda la ayuda que le damos a algunos de estos países, cientos de millones de dólares que le damos a algunos de estos países, y ellos los envían.

Bien, en breve voy a autorizar que cuando los países nos maltraten enviando a su gente, no lo mejor de ellos, no les proporcionemos más ayuda a esos países. ¿Por qué diablos deberíamos? ¿Por qué deberíamos?
El presidente fue aplaudido por aquellos miembros de la Federación Nacional de Negocios Independientes. 

Trump calificó la legislación de inmigración como un "enfoque de sentido común responsable que todos los legisladores deberían adoptar, los demócratas y los republicanos 

Y recuerde, necesitamos a los demócratas. La gente dice: "Oh, usted tiene la mayoría". Bueno, en el Senado tenemos 1 pero necesitas 60 ", dijo." Necesitamos el apoyo demócrata. No quieren darlo porque los demócratas aman las fronteras abiertas. Dejemos que todo el mundo entre, MS13, miembros de pandillas de todas partes, entran, tenemos fronteras abiertas y lo ven posiblemente, inteligentemente, excepto que está destruyendo nuestro país.

"Ellos lo ven como votantes potenciales. Algún día van a votar por los demócratas, porque no pueden ganar con sus políticas que son horribles, lo descubrieron en las últimas elecciones presidenciales". 

(Más aplausos).



Los niños vienen de México, responsable de ellos.

06/21/2018


Dos mil niños desesperados, separados de sus padres inmigrantes ilegales. Paradójicamente, son víctimas de una sentencia que habría querido protegerlos, a lo que están tratando de remediar. Sin olvidar a los que corren los riesgos de la inmigración ilegal a menores y menores dependientes, o que batallan por la inmigración en la piel de menores.



La administración Trump está acusada de los peores crímenes: torturar niños. Las imágenes de niños, incluso muy jóvenes, tras las rejas, en lágrimas, separados de sus padres inmigrantes ilegales, están viajando por el mundo, han provocado la protesta de la oposición, la ONU y el Papa. Lo poco que sabemos sobre esta crisis, sin embargo... ¿Qué está realmente en juego?

En primer lugar, la política de separación no es nueva por parte de los padres y, en general, por los adultos que los acompañan, si estos últimos son inmigrantes que aún no son regulares y están en proceso de verificación. Es un juicio, Flores contra Reno (un caso de malos tratos, sufrió en una Cie, a 15 años de edad, salvadoreña, Jenny Lisette Flores), que se remonta a 1997, según la cual los niños no pueden ser detenidos en Cie, con los adultos en esperando sentencia La administración de Trump no ha cambiado las reglas hasta ahora. Las separaciones ocurren cuando la policía fronteriza determina que el acompañante adulto del niño no es uno de sus padres, constituye una amenaza para el niño o está involucrado en un acto delictivo.


Como la inmigración ilegal es un delito, el niño está separado de los adultos (padres y no) que lo han cometido. Si, hasta ahora, los guardias fronterizos y las autoridades locales hicieron la vista gorda y dejar que al menos un adulto pasara con el menor, la administración Trump quería aplicar las reglas rigurosamente, con una política de tolerancia cero. Cuando un inmigrante va a juicio por ingreso ilegal al país, se lo mantiene bajo custodia. El menor que está con él, sin embargo, se confía a uno de los centros gestionados por organizaciones no gubernamentales supervisadas por la agencia nacional de salud (HHS), que les proporciona asistencia esencial. La política de tolerancia cero, aplicada desde mediados de abril, se ha incrementado el número de niños tomados de estos centros a casi 2000. Si se puede identificar a un familiar adulto en suelo estadounidense que puede llevar al niño con él, al menos se le dio. Esta es la ruta de prioridad, de acuerdo con la decisión de Flores (que había sido organizada por su tía). Pero en la gran mayoría de los casos, el pariente adulto en cuestión no se encuentra.

El proceso que sufre el inmigrante ilegal , si no hay circunstancias agravantes, como un intento de ingreso previo u otros delitos, por lo general dura muy poco, dos días como máximo. Por lo tanto, el inmigrante es declarado culpable de inmigración ilegal y expulsado. Los padres y sus hijos regresan rápidamente a su país de origen y la separación no dura mucho. El asunto es complicado si el inmigrante que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos solicita asilo político. En este caso, el proceso puede durar incluso meses, especialmente cuando se alarga la cola de los solicitantes. Y es en este caso que la separación de los niños de los adultos (padres y otros) comienza a convertirse en un problema grave.

El problema también surge de la relativa novedad del fenómeno. En la década de 1990, la inmigración de México se refería principalmente a hombres adultos. Desde los años 10, por otro lado, han aumentado los casos de intentos de inmigración por parte de mujeres y niños. En 2014 se produjo la primera crisis real de este tipo, con decenas de miles de niños no acompañados. Incluso entonces, el gobierno federal tomó la idea de aplicar la ley rigurosamente. Pero el gobierno de Obama consideró que no era necesario enfrentar una crisis humanitaria adicional. La idea de la separación regresó con la administración Trump. El ex ministro de Seguridad Nacional, general Kelly, fue el primero en hablar públicamente al respecto, provocando inmediatamente un acalorado debate sobre la delicadeza del tema. En ese punto, retrocedió. Fue Kirstjen Nielsen, actual secretario de Seguridad Interna, sobre la entrada de Trump, aplicar las reglas rigurosamente Una política de cero tolerancia que había sido ampliamente anunciada por adelantado, incluso por el Secretario de Justicia, Jeff Sessions. "Cualquier persona que cruce ilegalmente la frontera con un niño, asume sus responsabilidades", advirtió Sessions. La idea de aplicar la política de rigor, de acuerdo con la administración Trump, es un impedimento para contrabandistas, traficantes e inmigrantes ilegales. Pero también es un desafío para el Congreso. es un impedimento para los transeúntes, traficantes e inmigrantes ilegales. Pero también es un desafío para el Congreso. es un impedimento para los transeúntes, traficantes e inmigrantes ilegales. Pero también es un desafío para el Congreso.

Depende del Congreso, de hecho, aprobar una nueva ley de inmigración , incluida la nueva legislación sobre separación de familias. Votamos hoy, en el proyecto de ley presentado por el senador de Texas Ted Cruz (ex candidato a las primarias presidenciales republicanas). Pero los demócratas, desde los escritorios de la oposición, les hacen saber que no darán su apoyo. La pelota pasará, nuevamente, al ejecutivo. Y Trump dice que está listo para firmar un decreto de reunificación familiar (en el período en que se lleva a cabo el proceso) para poner un parche sobre el problema. Para resolverlo, por lo tanto, no para crearlo.

Si las responsabilidades de la política estadounidense son serias, pero no debemos olvidarnos de aquellos que inmigran ilegalmente o manejan el paso ilegal de la frontera estadounidense. De hecho, hay algunos aspectos que escapan a los comentaristas más emotivos. Primero: aquellos que entran ilegalmente y son juzgados tienen la posibilidad de ser culpables y cerrar el caso (incluso para el niño que está con él) en menos de dos días. Prolongar el proceso durante meses, con una solicitud de asilo, si él ya sabe que no tiene derecho, es una batalla legal inútil librada en la piel de los niños. Los datos muestran que solo una minoría de inmigrantes ilegales tiene derecho a asilo. Este fenómeno se desarrolla en oleadas y aumenta cuando la política de los Estados Unidos lanza señales de mayor tolerancia o menos eficacia en la aplicación de la ley. Entonces significa que es un fenómeno de inmigración ilegal, más que un escape de una guerra o una crisis seria en el país de origen: los que huyen, de hecho, no esperan las señales políticas del país que deberían darle la bienvenida. Además, los que huyen podrían alojarse en el país seguro más cercano. Que en el caso de todos los países de América Central, es México, antes de los Estados Unidos. Si incluso los perseguidos encontraran refugio seguro exclusivamente en los Estados Unidos, él podría ir regularmente a una oficina de aduanas y pedir asilo en lugar de tratar de cruzar la frontera ilegalmente.

En el New York Times , los inmigrantes ilegales admitieron que habían traído niños con ellos, creyendo que de esta manera las autoridades estadounidenses los liberarían más rápidamente. Otros han admitido que los niños, que estaban con ellos, no eran sus hijos. Según la policía fronteriza, estos fraudes van en aumento.

Niños enjaulados: culpa es de países que expulsan a sus pobres.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Todas las razones para criticar al gobierno de Donald Trump son ciertas y censurables desde todos los puntos de vista. Sin embargo, la culpa originaria es de los países y gobiernos que han sido incapaces de dar bienestar y seguridad a sus ciudadanos y que los ha obligado a cruzar la frontera de los EE. UU. de manera ilegal en busca de mejores salarios.

México tiene 11 millones de mexicanos ilegales en los EE. UU. con documentos falsos que violan las leyes y sin ninguna voluntad ni deseo de regresar a México. Esos mexicanos se encuentran en el limbo: el gobierno estadounidense no quiere legalizarlos y el gobierno mexicano tampoco puede defenderlos porque salieron del país huyendo de la miseria.

La equidistancia entre los migrantes mexicanos y centroamericanos y los africanos que suben a las lanchas para buscar algún refugio en Europa tienen las mismas raíces motivacionales del autoexilio: la catástrofe de desarrollo, bienestar y seguridad. El asunto ha llegado a dramas sin paralelo: en el 2015 un niño apareció ahogado en una playa de Turquía y su fotografía sacudió al mundo; esta semana, lanchas llenas de africanos pululan en el Mediterráneo sin que nadie les quiera otorgar asilo permanente.

Todos los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de los EE. UU. pasaron por México y las autoridades mexicanas fueron incapaces de hacer algo para evitar su tragedia. El drama de los niños enjaulados y separados de sus padres debe ser prorrateada con los gobernantes de México y Centroamérica. De nada sirve que el canciller mexicano Luis Videgaray Caso -heredero de la aplicación del neoliberalismo mexicano en el gobierno de Peña Nieto- exija la intervención de la ONU si los mexicanos no encontraron bienestar en México.

Sí hay que culpar a Trump del abuso autoritario de las leyes migratorias a migrantes hispanos -que por cierto también aplicó Barack Obama, el ídolo de muchos mexicanos-, pero de la misma manera debe haber un reclamo a los gobiernos de México y Centroamérica por permitir y a veces hasta alentar a ciudadanos que se vayan con sus quejas y sus expectativas de bienestar a los EE. UU.

México ha tenido una tasa promedio de PIB 2.2 por ciento de 1983 a 2018 y se va a extender a 2024, el salario mínimo es de poco más de 4 dólares diarios y la falta de empleo tiene al 60 por ciento de la fuerza laboral en el subempleo mínimo. La migración hacia los EE. UU. ha sido una llave de fuga de presión, sólo que México y Centroamérica no contaban con el racismo del gobierno de Trump para apretar sus leyes migratorias contra la llegada de masas de migrantes no sólo sin permiso legal, sino con papeles falsos que constituyen delitos.

¿Qué ofrecen los candidatos? Meade: más crisis social por su neoliberalismo y más exiliados, López Obrador: asistencialismo selectivo que tampoco responde a las expectativas de trabajos alternativos con mayores ingresos en el crimen organizado y Anaya: sin proyecto socioeconómico que atienda a marginación social.

El endurecimiento de la política migratoria de Trump va a aumentar sin que los candidatos tengan capacidad o decisión para atender ese conflicto.


Sacar cabeza tras del hundimiento populista.

CANELA FINA
-21 junio, 2018.


Después de 12 años de que Argentina fuera hundida por el populismo de los esposos Kirchner, apenas ayer tuvo la primera alegría en dos años sin kirchnerismo: empezará a recibir inversiones por unos cuatro mil 500 millones de dólares. Y… porque de afuera por fin aceptan prestarle dinero.

Morgan Stanley Capital International ascendió al gobierno de Mauricio Macri de mercado de “frontera” a “emergente”: llegará capital extranjero para rescatar la galopante devaluación del peso, y la inflación del 32 por ciento (la segunda más alta de América después de Venezuela) que dejó el populismo.

Ahora, el FMI le facilitó a Argentina un crédito de 55 mil millones de dólares, de los cuales unos 15 mil millones llegarán de inmediato a Buenos Aires, para que el gobierno pueda detener la depreciación del peso, que en los dos últimos meses perdió la mitad de su valor.

PUBLICIDAD


Ya desde 2009, con el auge del populismo de los Kirchner, Argentina perdió la calidad de mercado “emergente”. El país no mereció la confianza de los mercados internacionales y tuvo que aumentar la tarifa del gas 284 por ciento y la del agua, 400 por ciento.

Sin embargo, el desmontaje de los tornillos de más de una década de gobiernos populistas en Argentina se ha convertido en un berenjenal para Macri, que venció por estrecho margen en las pasadas elecciones a Cristina Kirchner, quien se consideraba a sí misma “madre de todos los argentinos”.

Con Macri Argentina renace, luego de que el kirchnerismo vaciara las arcas regalando dinero en lugar de crear fuentes de empleo, y conseguir, con las dádivas y apoyos, una amplia base social para las marchas, plantones y manifestaciones de apoyo a sus gobiernos.

La imparable inflación se cebó en las clases medias y bajas, con aumentos de precios anuales superiores al 30 por ciento y el control oficial del dólar, el cual sufre desde 2011 una restricción cambiaria: 12 años infortunados de populismo.

Pero Macri ha planteado una política de apertura económica que empieza a dar frutos, aunque desmantelar el populismo obliga a los ciudadanos a pagar más dinero y así poder equilibrar las finanzas nacionales, chupadas por el barril sin fondo en que se convierten las dádivas y apoyos populistas.

El populismo colocó a Argentina en el rango de “mercado de frontera”, en el cual tienen prohibido invertir los grandes grupos financieros internacionales. Al pasar, ayer, a “mercado emergente”, ya recibirá inversiones por cuatro mil 500 millones de dólares.

Y todo por haberse entregado al populismo hace 14 años. Porque el populismo desfonda la víscera más sensible del cuerpo humano, como advertía, paradójicamente, uno de los más grandes populistas en la historia del continente, el general Juan Domingo Perón:

El bolsillo.

Esto ya está sucediendo:

se cumple lo profetizado en el Catecismo.




20/06/18 12:03 AM

Profecía en el Catecismo de la Iglesia Católica.

“La última prueba de la Iglesia

675.- Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).”

¿Que otra cosa, en los tiempos actuales, está sucediendo sino lo que profetiza este numeral del Catecismo de la Iglesia Católica?

*  Pederastia de sacerdotes y algunos obispos. 

*  Encubrimiento de estos delitos con los traslados de los sacerdotes pedófilos. 

*  Obispos acusados de encubrir y hasta de abusar menores. 

*  Cardenales que debieron renunciar. 

*  Neo cardenales designados y a punto de crearse por el Papa, amancebados y con hijos, hecho público y notorio el caso del obispo emérito de Corocoro en Bolivia, para satisfacción de Evo Morales, porque se trata de un obispo de la perimida teología de la liberación. 

*  Ministros de la Iglesia acusados de delitos económicos.

*  Falta de firmeza del Romano Pontífice en defender fe y costumbres así como la doctrina católica sobre prohibición de comunión de a-católicos. 
Respuestas inverosímiles de éste y de la CDF a la Conferencia Episcopal Alemana y al Card. Marx, su presidente, en ese tema precisamente, como si la verdad pudiera ser sometida a consenso o votaciones. 

*  Tolerancia a las manifestaciones laudatorias de Carlos Marx y también de descontento del mismo cardenal, que ha dicho que cada obispo hará lo que quiera en su diócesis sobre la comunión de los luteranos casados con católicos. 

*  Reacciones del Cardenal Eijk, primado de Holanda, con total lógica y firmeza, ante la respuesta vaticana a la referida cuestión planteada por la mayoría de los obispos alemanes y la protesta de la minoría, encabezada por el Cardenal Woelki. 

*  Escándalos en el Banco Vaticano, aparición milagrosa de millones de euros que no estaban contabilizados. 

*  Supuestos amigos del Papa impresentables y pecadores públicos, en especial los políticos K de su país de origen recibidos prácticamente bajo palio en Roma al igual que los curruptos dirigentes sindicales. 

*  Grosera intromisión de la Santa Sede en temas políticos y sindicales de Argentina. Falta de claridad en estos temas centrales, confusión, a la vez que el Vaticano emite un documento sobre la importancia del deporte!? 

*  Envio de Mons. Sanchez Sorondo a China, sobre la que declara a su regreso que cumple ese país la doctrina social de la Iglesia mas que occidente, olvidando los males del marxismo materialista y la declaración de Pio XII sobre la inmoralidad del materialismo dialéctico. Y los muertos y mártires que dejó el marxismo a lo largo de la historia. 

*  Envío del mismo monseñor a Buenos Aires a participar de una mesa sindical contra el gobierno legítimo del presidente Macri. Y la lista sigue…..

*  Semimarios que por sus seminaristas el pueblo fiel denomina ya “feminarios”, por mas que el Papa ha advertido que no deben ser admitidos al sacerdocio.

*  Denuncia de seminaristas que en Chile los formadores los hacen bañar desnudos en piscinas y les ordenan tocarse.

Que termine de una vez la sisesta larga del gigante dormido: el laicado, futuro de la Iglesia.

Que la Virgen ampare a su Iglesia y que el “sensus fidei”, ojalá ponga las cosas en su lugar como cuando en el pasado sacó a patadas a varios obispos que se hicieron arrianos para no tener que dejar sus diócesis.

El cielo y la tierra pasarán, pero la Palabra de Dios y la disciplina de la Iglesia, no pasarán jamás.

lunes, 18 de junio de 2018.

Canuto Angelelli, obispo y mártir I.

el "santo" guerrillero argentino.



WANDERER
Argentina

El día del Sagrado Corazón de Jesús, 8 de junio de 2018, la Santa Sede publicó el decreto por el cual el Papa Francisco reconoce el martirio de Mons. Enrique Canuto Angelelli, dos sacerdotes y un laico, argentinos todos y riojanos para más datos. Ahí lo tenemos. Nosotros que nos quejábamos porque nuestro país no había dado mártires y mirábamos con envidia a los españoles o mejicanos, de sopetón nos aparecen no uno, sino cuatro mártires como generoso regalo del primer y último papa argentino de la historia. 

Pero la prudencia nos impone un examen previo. Tengo algunas sospechas acerca de la genuinidad de estos mártires vista la enorme feria de La Salada que se ha instalado en el Vaticano y que reparte a precios de ganga productos adulterados que nos quieren hacer pasar por buenos y originales.

Mons. Angelelli no es santo de mi devoción y no tengo previsto incorporar su estampita a mi mesita de luz, ni siquiera después que sea beatificado dentro de poco tiempo. Pero no es serio ni responsable desechar así nomás su martirio. Ya que no confío en absoluto en las decisiones e intereses del Papa Francisco, corresponde que ponga mis escasos medios para formarme una idea del caso y no decir una cosa por otra. Y encuentro que hay tres preguntas para responder: 

*  ¿Angelelli fue martirizado, o fue asesinado, o murió en un accidente? 

*  Si fue martirizado, ¿lo fue por la fe, o lo fue por su ideología política, o porque se oponía a los intereses del gobierno de turno, lo cual indicaría que no fue propiamente mártir? 

*  Y si fue martirizado por la fe, como dice el Santo Padre, ¿por qué fe? ¿Por la fe católica o por una fe adulterada por buenas cantidades de ideología?.

Yo, un simple laico, no tengo manera de responder preguntas tan delicadas. Para hacerlo, debería haber leído concienzudamente la positio preparada por la Congregación para la Causa de los Santos y sobre la cual se habrá basado -estimo-, Francisco para emitir el decreto del martirio. No la tengo, y no sé si alguna vez la tendré. Por tanto, no me queda otra opción que recurrir a la bibliografía que se ha escrito sobre Mons. Angelelli, pero aquí me encuentro con otro problema: al haber sido un personaje muy controvertido y sumido hasta el cogote en luchas más políticas que religiosas, todo lo que se ha escrito sobre él está teñido de ideología, de simpatías o antipatías, que quitan buena parte de objetividad

Mi tendencia, por mis inclinaciones derechosas y conservadoras, sería basarme en textos de gente amiga, es decir, de lo que dicen otros derechosos y conservadores como yo, pero aunque sería una lectura más fácil y agradable porque confirmaría lo mi opinión, atentaría contra la objetividad que quisiera alcanzar en el caso. Es lo que ocurriría si leyera el completo y documentado artículo que publicó Cabildo en 2008. He decidido leer entonces, y transcribir en el blog, el relato de la vida y pretendido martirio de Angelleli escrito por quien quizás sea uno de los enemigos de la fe más fieros que aún respira en Argentina: Horacio Verbitsky. Dejémoslo hablar a él, que no se priva de ningún panegírico ni de ninguna incensación al mártir riojano, y tratemos después de responder las preguntas propuestas al inicio del post. Lo haré en cuatro entradas, pero en esta primera añado un documento que habla por sí mismo de la fe católica y misericordia evangélica del obispo Angelleli y de buena parte de su clero, incluidos los dos sacerdotes que también son ahora mártires de la fe. 


Se trata de un acta diocesana de julio de 1972 (cuatro años antes del "martirio") redactada luego de una reunión del clero de La Rioja presidida por Mons. Angelelli

Mis comentarios huelgan.

Acta testimonial del único testigo del “Caso Angelelli”





junio 20, 2018 
Que No Te La Cuenten



Siguiendo con el post anterior, donde se planteaba el resumen judicial del “Caso Angelelli”, presentamos ahora este documento que, hasta el momento, se encontraba inédito en la web, que sepamos.

Se trata de la declaración del único testigo presencial del accidente que terminó con la vida de Mons. Angelelli.

En los fundamentos de la sentencia judicial, durante la farsa de los actuales “juicios de lesa humanidad”, naturalmente, se la pasó por alto sin darle demasiada importancia y con un breve: “dicha prueba pierde fuerza convictiva al ser contrastada con la producida en el debate”.

Para acceder a la declaración completa, hacer clic AQUÍ

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Abogado

Dr. en Historia

Dr. en Filosofía.


ACTA de NACUZZI
Único testigo presencial del “Caso Angelelli”

 En la Ciudad de la Rioja, a los veintisiete días del mes de setiembre de mil novecientos ochenta y ocho, el que suscribe RAUL ANTONIO NACUZZI, LE 6.713.162, de profesión electromecánico, de estado civil casado, declaro:

  1. Que quiero dejar constancia de haber sido testigo presencial del accidente que sufriera Monseñor ANGELELLI, y por este medio desvirtuar los rumores y escritos aparecidos en los diarios, en los que se indica que el Obispo fue asesinado.
  2. Que con anterioridad, el día 26 de diciembre de 1983, ante un llamado público realizado a la población por el Sr Obispo de La Rioja, Monseñor WITTE se presentó al mismo relatándole los hechos tal cual ocurrieron en el momento del accidente. Que el Sr Obispo en esa oportunidad le recepcionó la información agradeciendo la misma.
  3. Que en Agosto de 1986, el Dr JUAN GARLOS ROMANAZZI, por indicación del Sr. Obispo, lo invita a acompañarlo al Obispado donde se entrevista con el Sr Obispo y el Sr Juez del Crimen Dr. ALDO FERMIN MORALES, con quien queda conversando después que el Sr Obispo y el Sr Romanazzi se retiran, al que expone la totalidad de los hechos presenciados quedando a la espera de acuerdo a lo indicado de ser citado ante el Juzgado para ratificar todo lo dicho en el Obispado. Lo que no ocurre.
  4. Que posteriormente recibió ofrecimientos de dinero y amenazas para que no dijera lo que sabía, reiterándose el 18 de agosto por última vez en oportunidad en que telefónicamente ofrecen la suma de cincuenta dólares.
  5. Que se entrevista por última vez con el Sr Obispo de la Rioja el 27 de Setiembre de 1988.
  6. Que el accidente se produce de la siguiente manera:
En Agosto de 1976, habiendo sido mandado por la Dirección de Energía Eléctrica de la Provincia de la Rioja, por orden del Sr Jefe de Distribución Ingeniero COPARI a efectuar la reparación de la línea de alta tensión que une la localidad de PATQUIA con CHAMICAL, en carácter de Jefe de Redes y Subestación, se encontraba encaramado en el poste siguiente del lugar en que se produce el accidente en dirección hacia PATQUIA, realizando la comprobación de la línea.
En esa oportunidad, el chofer del vehículo se había dirigido a PATQUIA para desconectar el transformador.
Estando encaramado en el poste vio la aproximación de un vehículo FIAT multicarga color claro que aproximadamente en el Km 1057 de la Ruta Nac. Nro. 38, se desvía lentamente hacia la derecha sin disminuir la velocidad, recorriendo más de 100 ms con las dos ruedas derechas sobre la banquina, alejándose del centro de la ruta, hasta que en determinado momento el conductor en una brusca maniobra, como si se despertara, trata de volver al centro de la ruta, oportunidad que escucha el reventón de la cubierta, un giro hacia la izquierda, apertura de puerta derecha, expulsión de un cuerpo vestido de negro, y posterior vuelco en dirección a la banquina opuesta donde queda de costado en dirección opuesta a la que venía.
Que la persona que acompañaba al conductor es la que queda tirada en el suelo. El que conducía, permanece en el vehículo hasta que el mismo termina su recorrido.
Que en el momento del accidente no se encontraba ningún otro vehículo en la ruta, ni tampoco circulando por la misma.
Que después del accidente procedió a bajar del poste con mucha dificultad con la intención de prestar ayuda, pero que ante la magnitud del accidente y la impresión causada, no se acercó inmediatamente.
Que posteriormente se acercaron otros vehículos que prestaron ayuda a los accidentados.
  1. Que no se presentó anteriormente como testigo en razón de que inmediatamente de producido el accidente, los medios periodísticos locales publicaron las noticias indicando como accidente lo ocurrido, por lo cual consideró inoficiosa su presentación.
  2. Que la presente declaración la realiza por entera voluntad y en el temor de que se cometa un atentado para evitar que pueda declarar ante el Juez que instruye en la causa.









Maike Hickson 
20 de junio de 2018.


Hoy, el 20 de junio, Reuters publicó una nueva entrevista con el Papa Francisco. Aunque la entrevista está en los titulares debido a las críticas del Papa a la política de inmigración del presidente Donald Trump, también contiene otra afirmación controvertida: el Papa sorprendentemente ahora afirma que solo escuchó acerca de Dubia (sobre su documento Amoris Laetitia ) "de los periódicos" - un reclamo que el cardenal de Dubia, Walter Brandmüller, ha cuestionado en comentarios a OnePeterFive. Del texto de la entrevista:
El Papa también comentó sobre las críticas internas a su papado por parte de los conservadores, dirigidas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.
En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un extraño desafío público a Francisco sobre algunas de sus enseñanzas en un importante documento sobre la familia, acusándolo de sembrar la desorientación y la confusión en cuestiones morales importantes.
Francis dijo que había oído hablar de la carta de los cardenales que lo criticaba "de los periódicos ... una forma de hacer las cosas, es decir, no eclesiales, pero todos cometemos errores".
Tomó prestada la analogía de un cardenal italiano fallecido que comparó a la Iglesia con un río que fluye, con espacio para diferentes puntos de vista. "Tenemos que ser respetuosos y tolerantes, y si alguien está en el río, avancemos", dijo. [énfasis añadido]
Por lo tanto, implica que el Dubia cardenales de no siguieron los procedimientos eclesiales correctos y violaron la ley de cortesía hacia el Papa al hacer público su texto sin antes enviarlo en privado.
También nos comunicamos con el cardenal Walter Brandmüller, uno de los cuatro cardenales de Dubia , para pedirle un comentario. El cardenal respondió por escrito y dijo lo siguiente:
Los Dubia se publicaron por primera vez, creo que fueron dos meses, después de que el Papa ni siquiera confirmara su recepción. Está muy claro que escribimos directamente al Papa y al mismo tiempo a la Congregación para la Fe. ¿Qué debería dejarse que no está claro aquí?
El periodista del Vaticano Edward Pentin  tuiteó  día de hoy, también impugnando el relato del Papa, diciendo que "recibió la dubia dos meses antes de que los cardenales se hicieran públicos e instruyó a ++ Muller a no responder. Lapsus de memoria quizás. "Aquí, Pentin se refería al Cardenal Gerhard Müller, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). OnePeterFive ha llegado ahora al propio secretario del cardenal Müller, pidiéndole una confirmación de este nuevo reclamo papal, pero no ha recibido una respuesta al momento de este escrito.
Recapitulemos los eventos que condujeron a la publicación de Dubia en 2016:
Primero, el 19 de septiembre de 2016, los cuatro cardenales de Dubia (junto con dos prelados que prefirieron permanecer desconocidos y de segundo plano) escribieron una carta al Papa Francisco que contenía las cinco Dubia - preguntas de duda - sobre su exhortación postsinodal Amoris Laetitia . Esperaron durante dos meses y no recibieron ninguna respuesta oficial a su carta, ni del Papa Francisco ni de la CDF, a quienes también les habían enviado una copia.
Luego, el 14 de noviembre de 2016, los cuatro cardenales de Dubia , Carlo Caffarra, Raymond Burke, Walter Brandmüller y Joachim Meisner, hicieron pública su carta al Papa Francisco , con la esperanza de fomentar un discurso sobre el tema de Amoris Laetitia. Como Pentin había informado entonces:
Como el Papa decidió no responder a la dubia , los cuatro firmantes dijeron que leyeron "su decisión soberana como una invitación a continuar la reflexión y la discusión, con calma y respeto", y por lo tanto han decidido informar a "todo el pueblo de Dios". sobre nuestra iniciativa y ofreciendo toda la documentación ".
En diciembre de 2016, el Cardenal Müller dijo en una entrevista que el CDF habla "con la autoridad del Papa" y que, por lo tanto, no podía "participar en la polémica disputa". Como comentó el Diácono Nick Donnelly en EWTN en respuesta a esta historia: "Aunque el Cardenal Müller no sale y lo dice, su entrevista con  Kathpress implica fuertemente que el Papa Francisco le ha dicho que la Congregación para la Doctrina de la Fe no debe responder a la carta de los cuatro cardenales sobre Amoris Laetitia ".
El tweet de Pentin hoy parece confirmar esta interpretación de las declaraciones del cardenal.
El ímpetu ahora está en el Vaticano para corregir la declaración del Papa. De lo contrario, se dañaría el buen nombre de los cuatro cardenales de Dubia , dos de los cuales fallecieron desde entonces, lo que los implicaría en el incumplimiento de los procedimientos eclesiales correctos. Lo que ha quedado claro desde que se emitió por primera vez Dubia fue la cautela con la que los cuatro abordaron el asunto. Su rectitud, su carácter moral, su amor por la Iglesia y el Papa, todos indican que nunca habrían tomado medidas fuera de los procedimientos eclesiales establecidos para abordar tales asuntos.
OnePeterFive se comunicó con la Oficina de Prensa del Vaticano para hacer comentarios, pero no hemos recibido respuesta en este momento.
CORREO DE ROMA.

*  El tirano iluminado.

*  Europa surge de sus cenizas.

*  Ramadán en Roma.

*  Cae otro cardenal.

*  Papa Francisco a Reuters.




Por SPECOLA
21 junio, 2018.

Durante decenios se ha sometido a Europa y la América de Norte de un modo especial a una guerra para imponer el Nuevo Orden Mundial

Da la impresión que se creía que dominando las sociedades más desarrolladas del planeta las demás las seguirían por imitación. La guerra está llegando a sus batallas finales. Europa ya sufrido con virulencia la destrucción de las dos guerras mundiales y la imposición del nuevo orden mundial

La fuerza cultural indiscutible del viejo continente está tocada, pero no hundida. El último bastión a conquistar era la iglesia católica y en estos momentos parece objetivo tocado y casi hundido . 

En esta clave tenemos que entender la lucha entorno a la inmigración que se está produciendo. Es cierto que después de decenios de imposición de una mentalidad contraria a la concepción y del aborto masivo culminando con la ideología de genero parece un milagro que todavía quede algún europeo. La historia nos demuestra de Europa siempre ha salido de sus cenizas con más fuerza que antes y sin duda que algo se está moviendo, aquí y al otro lado del atlántico.

Trump cambia rápidamente la ley que separaba a los menores de sus familias pero deja claro que no cederá un centímetro en su política contra la inmigración. El censo de los gitanos en Italia está creando un nuevo ámbito de debate. En este caso Salvini lanza a portería vacía y tiene a favor al 80 % de los italianos. Roma se inunda de musulmanes que celebran el final de ramadán en torno al coliseo. Están seguros que Italia será musulmana en poco tiempo y que mejor nos vamos preparando. El terrible silencio de los obispos ante esta invasión se rompe de vez en cuando con algún emérito que dice lo que tantos piensan pero callan por miedo a las represalias.

Entrevista al Gran Maestro Venzi de la masonería italiana. Están pasando por malos momentos y se les está investigando por sus relaciones con la mafia. El nuevo gobierno dice que no quiere que ningún masón forme parte. Hasta hace poco era condición imprescindible. El Papa Francisco es considerado un “Tirano Iluminado” y afirma que son muchos los eclesiásticos que están en sus logias.

El tema de la pedofilia en Chile sigue y se pide colaboración del Vaticano con la justicia chilena que al final es la que lleva adelante los casos. Existe el riesgo que el problema se extienda como una mancha de aceite y hoy tenemos el retiro obligado del super emérito cardenal de Washington. No hay institución que resista este goteo diario de barbaridades y antes se haga luz mejor será para todos. Llorar y pedir perdón está bien pero no sirve para nada mejor que las manzanas podridas dejen cuanto antes el cesto.

Entrevista del Papa Francisco a Reuters, no la tenemos en su totalidad, pero como siempre promete y es una lluvia de opiniones de lo divino y lo humano.

Los jóvenes piden a los obispos que en el sínodo se hable de gender, homoxesualidad y hikikomori, en esas estamos.

El Papa Francisco critica duramente los populismos que nos crean una psicosis en contra del la inmigración. Y hoy tenemos la visita al Consejo Mundial de las Iglesias de lo que por ahora poco podemos decir.

Buena lectura.







Masonería de Roma y aborto en Argentina.





Si bien mis principios rigen siempre en mi ser, éstos no son la verdad absoluta (Diputado Roma, masón).

Por Prospero Lorenzo Lambertini
A raíz de la media sanción de la ley del aborto por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, los católicos nos hemos desayunado que, en una noche, hemos pasado de ser mayoría a una minoría. Algunos llegamos a pensar, en virtud de voluntades previamente manifestadas, que contábamos con la mayoría de los votos como para que esta ley no sea aprobada. Pero no era así.
Con el pasar de los días nos fuimos enterando de las turbias y ocultas negociaciones y presiones que, entre gallos y mediasnoches (literalmente), nos dejaron a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad que abrazan la protección sobre las dos vidas, desamparados. Negociaciones y presiones que fueron operadas ocultamente desde las más altas esferas del gobierno argentino, cuya cabeza ya sabemos quién es… Hubo varios legisladores que en el lapso de horas se dieron vuelta como tortilla en el aire: “poderoso caballero es don Dinero”, decía Quevedo. Nihil novum sub sole.
Pero quizás uno de los efectos más notables de estos manejos fue el cambio repentino del diputado fueguino oficialista Carlos Roma, quien parecería que en pocas horas nocturnas cambió su intención de voto respecto al aborto. En efecto, lo habíamos visto pasearse por la tarde con pañuelo celeste al cuello, en medio de los manifestantes, simulando adherir a la defensa de la vida del no-nacido y comprometerse en el voto negativo a la ley. Antes de eso incluso, pudimos verlo en algún spot de campaña pro-vida defendiendo –medio insípidamente, es verdad– el derecho a la vida. ¿Y en un par de horas pasó a adherir con su voto a una ley inicua?.
¿Qué pasó con el diputado Roma? ¿Una iluminación intelectual súbita y postrera lo persuadió de la sabiduría de adherir a último momento a la legitimación del genocidio silencioso? ¿O acaso el “poderoso caballero” también golpeó a su puerta? Sin que sea incompatible con una visita del mentado caballero, había un motivo más profundo que desconocíamos. Él siempre supo –tal como lo habían dispuesto sus mandantes a los que juró obediencia– lo que iba a votar, lo mismo que muchos otros. Pues resulta que el diputado Roma es masón. Y no lo decimos nosotros: hay material audiovisual[1] de dos años atrás en que él mismo lo confiesa con satisfacción. Nunca se nos ocurrió investigarlo en la red, pues parecía tan buenito… Y nos tragamos su encantador caramelo de madera.
Entrevista al diputado masón argentino, Carlos Gastón Roma, en 2016, por parte de sus hermanos masones haitianos.
Puedes consultar el vídeo, aquí.

Gracias a la publicación en Youtube por parte de los masones haitianos con ocasión de una visita suya a los isleños, podemos escuchar al diputado Roma expresar abiertamente su “fraternidad” masónica ante conspicuos miembros de ese Gran Oriente caribeño. Con todo desparpajo comenta satisfecho que en el actual gobierno hay varios ministros, secretarios y legisladores –incluye también jueces– que son hermanos masones, evidenciando la penetración de la masonería argentina en los poderes del Estado. ¡Hasta transmite un saludo, también “fraterno” y tripunte, del actual Presidente de los argentinosEt tu quoque, Mauritie…?
Francamente, aunque ya teníamos sobrados elementos para sospecharlo, está clara revelación del diputado Roma no puede permanecer sin reacción. Pensamos concretamente en los obispos argentinos: ¿también permanecerán callados?, ¿qué medidas adoptarán? No queremos dar a entender que los obispos argentinos ignoran el derecho canónico, ni mucho menos que les importa poco su aplicación; pero igualmente parece pertinente recordar lo que dice la ley de la Iglesia.
En el canon 1374 del código vigente se lee: «Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia, debe ser castigado con una pena justa; quien en cambio promueve o dirige una asociación de ese tipo, debe ser castigado con entredicho.» Aunque el canon contempla de modo genérico las asociaciones que “maquinan” contra la Iglesia, las intervenciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1983) dejan bien en claro que entre estas asociaciones que maquinan contra la Iglesia debe incluirse manifiestamente a la masonería en sus diversas vertientes, llegando a la conclusión que existe una abierta incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería y a la Iglesia. Además, se aclara en el documento que los fieles que pertenezcan a ellas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Eucaristía. Queda pendiente, además, la aplicación de una sanción penal acorde (“…debe ser castigado…”) por parte de la autoridad eclesiástica correspondiente, cumplida la previa amonestación: entendemos que en el caso del diputado Roma, el obispo de Río Gallegos habrá tomado ya cartas en el asunto…
Con todo, hay que lamentar que la onda de la misericordia mal entendida, que ya afectaba los criterios de reforma del código actualmente vigente, no solamente quitó el carácter automático de la pena prevista a la masonería, sino que la degradó de excomunión a entredicho, y sólo para aquel que lidere un grupo masónico; para los restantes afiliados, la pena prevista no se especifica, pero se entiende a fortiori que no puede ser mayor que un entredicho. Como con otras partes de las sanciones penales de la Iglesia, estimamos que éste ha sido un gran error (como ya habían señalado en su momento algunos miembros de la comisión reformadora del Código de derecho canónico de 1983). Esto no significa que el obispo esté atado de pies y manos, ni mucho menos que no deba cumplir su deber de imponer una “justa pena”.
Así, en el contexto argentino, un obispo que quiera hacer lo que la Iglesia le pide en el código, podría declarar una congrua sanción de carácter público contra estos individuos, que no sólo les ayudaría a enmendarse sino que atenuaría el escándalo causado al Pueblo de Dios, y prevendría a otros de incurrir en semejante desatino incompatible con su fe católica. Claro que es más razonable esperar que nos visiten hombrecitos verdes venidos de Marte que la aparición de obispos así por estas pampas. Ciertamente, no creemos que esto vaya a suceder en esta era de la misericordia mal entendida que deja abandonado y desprotegido al Pueblo de Dios que quiere ser fiel a los mandatos divinos. Pero, aunque escaparan a la actuación penal de la Iglesia, no escaparán del Juicio de Dios: como tampoco lo harán los obispos que omitan el cumplimiento de sus deberes. Con todo, aún si quedaran sin sanción eclesial, estos diputados carecen de comunión real en la fe, disciplina y sacramentos, lo que los excluye de la participación en el altar por medio de la sagrada Comunión (lo cual, en el fondo, es más grave que estar excomulgado, de cara a la salvación del alma).
Unos meses después de la declaración de la Congregación, una nota publicada en L’ Osservatore Romano[2], cuya lectura integra recomendamos, muestra las intenciones de la Congregación al emitir la mencionada declaración sobre la masonería. En ella, se expresa que «un estudio más concienzudo ha llevado a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe a reafirmar la convicción de que los principios de la masonería y los de la fe cristiana son radicalmente inconciliables.» Los fundamentos que usa la Congregación no se restringen a las actitudes prácticas de sus miembros que pudieran mostrarse hostiles con la Iglesia, sino que se dirigen directamente al plano doctrinal, en donde radica la incompatibilidad esencial entre ser cristiano y pertenecer a una secta masónica:
«Para un cristiano católico no es posible vivir su relación con Dios en una doble modalidad, o sea, diversificándola en una forma humanitaria-supraconfesional y en otra interna-cristiana. No puede mantener relaciones de dos especies con Dios, ni expresar su relación con el Creador con formas simbólicas de dos especies. […] Precisamente teniendo en consideración estos elementos, la Declaración de la Sagrada Congregación afirma que la afiliación a las asociaciones masónicas “sigue prohibida por la Iglesia” y los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas “se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”. Con esta última expresión la Sagrada Congregación indica a los fieles que esta afiliación constituye objetivamente un pecado grave; y al aclarar que los afiliados a una asociación masónica no pueden acercarse a la santa comunión, quiere iluminar la conciencia de los fieles sobre una consecuencia grave que deben deducir de su adhesión a una logia masónica.[…] Sólo Jesucristo es realmente el Maestro de la Verdad y sólo en Él pueden encontrar los cristianos luz y fuerza para vivir según el designio de Dios, trabajando por el bien verdadero de sus hermanos».
Quienes hemos seguido de cerca las diferentes manifestaciones previas de los diputados, como también sus pronunciamientos en el recinto de la Cámara, hemos escuchado las posturas descriptas in extenso en la nota recién citada, de modo repetitivo: “Soy creyente, quiero la Vida, pero esto es un problema de salud pública, de conciencia personal”, etc. Evidentemente, no sin verdad el diputado Roma comentaba con satisfacción que muchos legisladores también están afiliados a la masonería.
Respecto a los diputados sedicentes católicos que, prescindiendo de su pertenencia o no a sectas masónicas, hayan votado la ley del aborto, cabe recordar lo que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –el mismo que en 1983 elaborara los documentos sobre la masonería– y luego papa Benedicto XVI, respondió a los obispos de los EE.UU. en carta de junio de 2004, manifestando que los legisladores que votaran por leyes que promovían el aborto, no debían acercarse a comulgar. Así dice:
«Respecto al pecado grave del aborto o de la eutanasia, cuando la formal cooperación de una persona se hace manifiesta (entiéndase, en el caso de un político católico, que haga una campaña sistemática y que vote por leyes permisivas sobre el aborto y la eutanasia) su pastor debe reunirse con él, instruirlo sobre la enseñanza de la Iglesia, informarle que no se debe presentar a la santa comunión hasta que no haya puesto fin a la objetiva situación de pecado, y advertirle que de lo contrario le será negada la eucaristía.»
Y si la persona persistiera en su actitud obstinada nos recuerda: «En caso de que “estas medidas preventivas no hayan tenido efecto o no hayan sido posibles”, y la persona en cuestión, con persistencia obstinada, se presentase de todos modos a recibir la santa eucaristía, “el ministro de la santa comunión debe negarse a darla” (cf. la declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, “Santa comunión y católicos divorciados y vueltos a casar civilmente”, 2000, nn. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Ni el ministro de la comunión formula un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona; más bien, él reacciona a la pública condición indigna de aquella persona para recibir la santa comunión, debida a una objetiva situación de pecado».
Pero en lo que hace a la responsabilidad penal –en el seno de la Iglesia– de los diputados católicos, cómplices de votar una ley inicua de aborto, no es aventurado sostener –aunque es temática discutida entre canonistas, por el carácter restrictivo del precepto penal– que cada vez que se proceda a asesinar un niño en el seno de su madre al amparo de la ley votada, el legislador estaría participando como cooperante formal –al menos mediato– con el crimen (lo que civilmente se entiende como “partícipe necesario”, es decir alguien sin cuya cooperación el crimen no se hubiera podido realizar). Si bien no se puede afirmar que el legislador quedaría incurso en la pena automática de excomunión prevista por el canon 1398, permanece en pie la posibilidad de que esta misma pena le fuera impuesta por un acto explícito a cargo de la autoridad eclesiástica. Ni que decir, si encima se tratara del infausto caso de un legislador católico en quien concurriera en modo real la comisión de ambos delitos: a saber, la pertenencia a la masonería (Cfr. canon 1374) y la cooperación –por vía legislativa– con el crimen de aborto (Cfr. Canon 1398).
Los fieles cristianos tienen derecho a que sus pastores cumplan con su deber[3]. ¿Estarán esta vez los obispos argentinos a la altura de las circunstancias? ¿Se pondrán en contacto con los diputados católicos para amonestarles su pecado, advertirles de no acercarse a la comunión eucarística y exhortarles a la conversión y la penitencia? ¿Recordarán a los párrocos, por medio de circulares, el deber de negar el acceso a la eucaristía a estos pecadores públicos impenitentes? ¿Aplicarán una pena justa, que bien podría ser la excomunión, a los legisladores abortistas; y otra adecuada a los declarados o comprobados masones?
Los milagros son posibles.
Prospero Lorenzo Lambertini
[1] https://youtu.be/QOIdvam2BD4
[2] Cfr. AAS 76, 1984, 300; L’Osservatore Romano,Edición en Lengua Española, 4 de diciembre 1983, pág. 9. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19850223_declaration-masonic_articolo_sp.html
[3] Cfr. Canon 386.




El Gran Maestro quiere denunciar "inexactitudes, contradicciones y falsedades" (p. 27) de dicho informe. En p. 3-4 de sus consideraciones , el Gran Maestro Venzi impugnan también la revisión de su libro La Última Herejía (séptimo sello, Roma, diciembre de 2017) publicado por nosotros aquí: https://www.corrispondenzaromana.it/lultima-eresia -de-gran-maestro-fabio-Venzi / . Pero lo que hace nuestro artículo del 11 de abril 2018, con el informe de 83 páginas (pp. 84-166) de la Comisión Antimafia de 21 de diciembre 2017?
El Informe de la Comisión del Honorable Rosy Bindi, mientras lidia con la infiltración de la mafia en algunos entornos masónicos italianos, se presenta en la página. 155 un breve párrafo sobre la incompatibilidad entre Iglesia y Francmasonería sin indicar los motivos de esta incompatibilidad. Es extraño que para el Gran Maestro Venzi ese párrafo de solo 11 líneas " sea ​​sin dudas el más desconcertante " (p.2).
En Consideraciones Venzi reitera sus puntos de vista: la perfecta compatibilidad entre la Iglesia y la masonería, la masonería no conspira, los críticos anti-masónicos son absurdos, despectivo (pp 2-5.) Con " disforia de la personalidad " (p 26).. Parece que los estudiosos Venzi católicos que hacen hincapié en el componente mágico y gnósticas de la Francmasonería mucho en el camino del informe Bindi aunque esto no se dedica a ninguna línea.
En p. 3 Venzi se define a sí mismo como « histórico », pero su currículum dice que tiene un título en sociología ( http://www.glri.it/it/gran-loggia/il-gran-maestro/note-biografiche.html ). Venzi confunde al lector promedio incluso cuando escribe: " Pero, como ya lo mencioné en mi Audiencia, sabemos que el antimassonismo nace incluso antes de la Francmasonería misma " (pp. 25-26).
En su libro L'Ultima Eresia escribe en su lugar: « Básicamente, el antimassonismo nace con la misma masonería » (página 11). En la audiencia del 24 de enero de 2017, Venzi le dice al Hon. Bindi que «la albañilería nació en 1717. El primer documento antimasónico data de 1652 ». Luego: " Los problemas de la mampostería libre son problemas que surgen con la misma mampostería " ( http://documenti.camera.it/leg17/resoconti/commissioni/stenografici/html/24/audiz2/audizione/2017/01/24/ indice_stenografico.0185.html # stenograficoCommissione.tit00020.int00200 , P. 24). Entonces, ¿cuándo surge el antimassonismo? En cualquier caso, el Gran Maestre tiene el mérito de hacernos comprender mejor la incompatibilidad entre Iglesia y Logia: incluso en suConsideraciones que el Gran Maestro Venzi nos hace comprender que la Francmasonería es una " Escuela Iniciativa ", " uno de los muchos movimientos esotéricos " (página 4).
Venzi no quiere escuchar sobre el " componente satánico" de la Francmasonería "(p.5). De acuerdo, entonces hablemos del componente iniciático, esotérico, gnóstico, luciferino ... ¿Por qué en la portada del Last Eresia de Fabio Venzi está el Lucifer de Franz Von Stuck?
Tramas de la masonería contra la Iglesia? Imposible, ridículo, según Venzi, que también considera " ridículo " pensar que puede tener " importantes" aliados clericales "y" conocimiento en las altas esferas del Vaticano "(pp. 3-4). Él no los tiene ... ¿pero sus albañiles? Sin embargo, en el libro del Vaticano Mason (Piemme 2013), Galeazzi y Pinotti escriben que Venzi "nos ha revelado que dentro de su obediencia, el único reconocido por la Gran Logia de Inglaterra, hay muchos sacerdotes. Venzi, en una forma sobria y reservada, está abriendo un frente de diálogo con los representantes del Vaticano "(página 54). Venzi niega que los ritos masónicos sean secretos como «todos se descargan fácilmente a través de muchos sitios web »(página 13). ¿Puede alguien decirnos? Si los rituales no son secretos, ¿por qué no publicarlos en el sitio web de GLRI?
Venzi reprende al Hon. Bindi le hizo una pregunta " provocadora " (p.23): si conoce al "Santo", esa es la cumbre de la 'Ndrangheta que accede a infiltrar a sus hombres en las logias masónicas. La pregunta del Hon. Bindi, por otro lado, era relevante para su tarea de investigación institucional. Venzi está desconcertado por la propuesta sugerida por el Antimafia Informe Rosy Bindi: la " disolución " (p 25)., El de la masonería, por el estado.
Con palabras sibilinas, el Gran Maestro da la idea de que los masones podrían operar bajo tierra en caso de disolución: "¿ Y los masones en el extranjero? ¿No pudieron infiltrarse y reconstruir la masonería italiana? »(P.25). Por supuesto, ¡como una sociedad secreta!
El Informe Bindi cita el caso del Papa Francisco que rechazó a un embajador porque es Masón (página 155). Venzi teme que la Comisión Antimafia sugiera al Estado que emule al Papa, tal vez buscando a los embajadores masónicos. Sin embargo, el Informe Antimafia del Hon. Bindi especifica que su investigación " no concierne a la Francmasonería como un fenómeno asociativo en sí mismo ", ni toda la francmasonería italiana, sino solo una muestra de 4 Obediencias, incluida la GLRI (pp. 91-92). 
El Gran Maestro Venzi está en silencio: la disolución nunca sucederá, de lo contrario se lanzaría una fuerte reacción masónica nacional e internacional contra el gobierno italiano. No se excluye que incluso un poderoso clérigo tome el campo para defender la libertad de asociación de los masones ...
Venzi también critica a su predecesor, Giuliano Di Bernardo, quien, según Venzi, " tiene éxito " (página 24). Gran Maestro del Gran Oriente de Italia de 1990 a 1993, luego fundador y primer Gran Maestro del GLRI de 1993 a 2001, Giuliano Di Bernardo aceptó a Venzi en el GLRI en 1999 y lo eligió su Gran Secretario en 2000, después de solo un año de la vida masónica. Venzi le sucede a él como Gran Maestro desde 2001 hasta el presente. En abril de 2018, en una entrevista de radio con Border Nights , https://youtu.be/7koO8A2cKcA , Di Bernardo dice que «la situación de la Gran Logia Regular de Italia como el informe de la Comisión Antimafia, es que en relación con el Gobierno de la India, es el más contaminado por la infiltración de la mafia y la 'Ndrangheta ' (min. 31: 50-32: 13).
Di Bernardo agrega: " La Gran Logia Regular de Italia, que fue el buque insignia de la Masonería italiana e inglesa, fue reducida a cenizas por Fabio Venzi. Me pregunto: ¿cómo puede la Gran Logia Unida de Inglaterra continuar reconociéndolo como la única obediencia masónica en el territorio italiano? ¿Qué le espera a Venzi para renunciar? [...] Si Venzi renuncia, tal vez alguien más podría restaurar un mínimo de dignidad a lo que considero mi criatura masónica "(min 33: 23-34: 20). 
Otro punto interesante de esa entrevista es donde Di Bernardo dice que la sociedad global no puede ser gobernada por la democracia sino por " una comunidad de sabios que expresan el Uno, el tirano iluminado " (min 40: 00-40: 47) ). En otra entrevista, dada a Giacomo Amadori en Libero el 22 de febrero de 2016, el ex Gran Maestro Di Bernardo elogia al Card. Pietro Parolin porque no tiene una actitud negativa y hostil hacia los francmasones y el esoterismo Luego a la pregunta " ¿Cuál es tu prototipo de tirano iluminado? », Di Bernardo responde:« Si tengo que hacer un nombre, diría el Papa »( http://www.cinquantamila.it/storyTellerArticolo.php?storyId=56cc56d46c3ca). El ex Gran Maestro Di Bernardo realmente sabe muchas cosas y es un hueso duro. ¡Además de " quedarse atascado "! (Fabio Cancelli).

El gobierno español embarga la cuenta de la Gran Logia Provincial de Castilla.

La noticia sacudió el Gran Cónclave del sábado pasado, en el que el Gran Tesorero informó la ejecución de un embargo por vía de apremio sobre la cuenta de beneficencia de la Gran Logia Provincial de Castilla.

Este embargo procede de la Tesorería General de la Seguridad Social, y ha afectado a la cuenta corriente de la G.L.P. de Castilla por una cantidad de casi 6.000 € a la cuenta de beneficencia. El problema viene cuando de entre los nuevos titulares de la cuenta, uno de ellos posee una deuda de 83.000 € aproximadamente con la Seguridad Social del Estado, ya que cualquier cuenta bancaria de la que sea titular, podrá ser objeto de embargo hasta la liquidación total de la deuda más los intereses de demora correspondientes.

Contraste con la contrainformación de Óscar de Alfonso

En el perfil personal de Óscar de Alfonso titula su post como “Gran Cónclave de la Gran Logia de España. Órgano de debate y votación entre grandes asambleas. Magnifica la reunión de hoy donde se ha hablado y tomado decisiones sobre diversas cuestiones internas de la Orden”.
Aunque los hechos demuestran todo lo contrario. Según multitud de testimonios fue un Gran Cónclave bronco, lleno de reproches y con una actitud por parte del G.M. defensiva y contestataria contra todo aquel que se atreviera a poner en duda cualquiera de sus decisiones. En definitiva, como resumen muchos HH.·.que estuvieron presentes, “Óscar de Alfonso pierde los papeles ante la oposición de un sector muy importante de los HH.·. que componen el Gran Cónclave, y sus resoluciones son un compendio de la expresión “O CONMIGO O CONTRA MÍ”.





Duro escrito contra Óscar de Alfonso:

"Los Hermanos españoles no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.


Diario Masónico les ofrece en exclusiva un escrito presentado en el último Gran Cónclave, celebrado el pasado sábado, 16 de junio, en el que se denuncia, de forma muy educada, las decisiones del Gran Maestro, Óscar de Alfonso, entre las que se expresa el desacuerdo con la línea de exteriorización de la G.L.E., la propuesta de cambio del domicilio social de la G.L.E., actualmente en Barcelona y que se pretende desplazar a Madrid.

Hay que aseverar que mantenemos el anonimato del Q.·.H.·. que presentó dicho escrito. También queremos exonerarle de responsabilidad alguna, ya que el presente escrito nos ha llegado por distintos medios, pero no por el del H.·. que lo presentó. El escrito presentado ante el propio Óscar de Alfonso, cuya la oposición interna está en aumento desde las elecciones, dice así:

“Muy Respetable Gran Maestro:

Mantener un debate sobre la sede social de la GLE en el Gran Cónclave, no sobre su sede administrativa ni sobre como reunimos siempre en el lugar más accesible a todos los Hermanos sino, precisamente, sobre su sede social, es introducir la política profana en nuestra Institución.
Que la sede social de la GLE esté en una ciudad que no es la capital de España puede que sea una anomalía, algo poco usual, pero no afecta en absoluto ni al establecimiento de la Orden ni a su desarrollo ni, mucho menos, a sus fundamentos cívicos y morales. No vemos la utilidad de ese debate salvo para desestabilizar a la GLP de Cataluña y a la propia GLE.
Anomalías hay muchas en nuestra querida Gran Logia de España pero, sin duda alguna, la de mayor gravedad y urgencia en la actualidad no es la ubicación del domicilio social.

Me vais a permitir que ponga dos ejemplos.

¿No es una anomalía que la mitad de los Grandes Maestros Provinciales de la Gran Logia de España no comprendan o no sepan expresarse en español? Cada cuatro años, el colectivo de Hermanos británicos, ajenos al idioma, a la cultura y al devenir de España, decide de facto quien será el siguiente Gran Maestro de la Gran Logia de España. Ese colectivo de Hermanos, respetable como todos los demás, tutela a la Gran Logia de España y limita nuestro legítimo derecho a dotarnos de una personalidad propia, española. ¿No es esta una anomalía? Más que una anomalía es una curiosidad excepcional en el conjunto de las Grandes Logias de Europa.
Otra anomalía, y esta bien reciente, es que el diario con más lectores de España, El País, en su suplemento del pasado sábado, publique un extenso reportaje que ha provocado la alarma de muchos Hermanos españoles, y no solo porque difunda sus imágenes sin atender a la Protección de Datos. Sinceramente, Gran Maestro, no nos reconocemos en ese reportaje.
Es más, afirmamos que somos y queremos seguir siendo lo contrario de lo que representáis en esas páginas que, además, podrían ser interpretadas en clave de promoción política personal. Afirmáis en ese reportaje que la Masonería española se asemeja más a una organización política que a una fraternidad. Y lo afirmáis cuando ya han transcurrido ocho años de vuestro mandato, de un mandato acusadamente presidencialista. Una Gran Logia, decís, en la que hay que ser un poco cabrón y a cuyas reuniones hay que asistir con un machete en la boca. Se diría que es un reportaje que pretende humillarnos en público, avergonzarnos o mostrar lo inútil del camino masónico de perfección, de los beneficios de la Iniciación. El lector profano de “El País” habrá sacado sus conclusiones respecto de los valores de los masones. Si las formas que mostráis son la vara por la que nos han de medir al resto, mejor será ocultar nuestra condición de masones.
Para terminar, Gran Maestro. Los Hermanos españoles no nos vamos a quedar de brazos cruzadosDesde hoy mismo comenzaremos a elaborar una propuesta para que la Gran Logia de España aborde sus verdaderos problemas, que son muchos y de extrema gravedad, libre de influencias coloniales y lugar de unión y confluencia de los distintos territorios masónicos de España. Una solución y no un nuevo problema, como el que hoy nos habéis traído al Cónclave.”




Óscar de Alfonso destituye fulminantemente a su Gran Secretario.

En una deriva de decisiones incoherentes, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, destituye a su Gran Secretario fulminantemente.

El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, ha destituido hoy de forma imprevista a su Gran Secretario, Josep Masò. Éste es un Q.·. H.·. del que poco se conoce en la vida profana.
Masò, hombre discreto, y hasta ahora, de confianza del M.R.G.M Óscar de Alfonso, ha sido cesado de su cargo hoy mismo sin que mediara razón alguna. Al menos es lo que hemos podido comprobar a través de diversas fuentes que nos lo han confirmado.
No sabemos si su destitución se debe al grave enfrentamiento entre Madrid y Barcelona, ya que el propio de Alfonso ha propuesto en el último Gran Cónclave el cambio de sede social de la G.L.E. desde la capital Condal a la “capital del reino de España”. La cuestión es que su condición de catalán como la de hombre heterodoxo y dialogante, son posibles motivos que hayan podido desencadenar su destitución.
La cuestión es que las últimas decisiones llevadas a los Órganos de Gobierno de la G.L.E. han provocado una elevada controversia y disensión en las filas de la Potencia Masónica mayoritaria en cuanto a miembros del Estado Español. Sin duda se avecinan tiempos difíciles en la Gran Logia de España, que evocan el final de una época de excesos y desmanes, más pronto que tarde.





Rubén tiene 42 años y es aprendiz de masón. Por eso, esta noche su papel consistirá en escuchar, hablar poco y servir la mesa a sus hermanos de la logia Phoenix durante el ágape. Hijo de taxista y ama de casa, soltero, sin pareja, gestiona pequeños negocios familiares. Hace tres meses, emprendió el viaje iniciático en uno de los dos templos que albergan los sótanos de la Gran Logia de España. Su sede ocupa la planta baja de un inmueble madrileño a un corto paseo del estadio Santiago Bernabéu. Protegida por un portón de seguridad, solo dos columnas a cada lado de la entrada y las iniciales de la institución grabadas en piedra —“G. L. E.”—, bajo la figura de una escuadra y un compás entrelazados, apuntan desde la calle lo que oculta su interior. Dos noches al mes, este espacio queda reservado a los integrantes de la logia Phoenix, una de las 19 que hay en Madrid. Hacia las ocho de la tarde de un martes casi veraniego, Rubén y sus hermanos descienden las escaleras de camino al templo. Todos son hombres. Visten de riguroso luto como marca la etiqueta del cónclave, llamado tenida en su jerga. Camisa blanca con corbata y traje oscuros. Estrechan sus manos cubiertas con guantes blancos, subrayando con gestos sus estatus de aprendiz, compañero o maestro, grados fundamentales de la masonería. Mientras anudan los mandiles a la cintura, repiten la misma broma al profano intruso. “¿También vienes al entierro?”.





Los mandiles blancos delatan a los aprendices. Rubén brujulea entre ellos, colocando cestas de pan en la gran mesa en forma de U para el ágape que abrochará la reunión. Solo vendrán una veintena de los 40 miembros de la logia Phoenix. Los ausentes —y muchos asistentes— manifiestan pánico a salir en un reportaje. Tienen miedo de lo que puedan pensar sus familiares o sus jefes. En España, la mayoría oculta su condición. Pesan las leyendas negras y la memoria de la represión durante la dictadura franquista. Muy pocos lo confiesan en el trabajo, al contrario que en EE UU, donde se menciona en el currículo. Para muchos son una secta. Ellos lo niegan. “No tenemos dogmas y defendemos la libertad de pensamiento”.
Trescientos años después de su fundación en una taberna de Londres, la fraternidad universal de los masones sigue envuelta en misterio. Viven entre sombras durante el día. Celebran cónclaves en la noche. Practican rituales medievales en los templos, custodiados por vigilantes que defienden espada en mano la entrada de cualquier profano intruso. Nadie, salvo ellos entre sí, sabe lo que son. Se reconocen mediante gestos. Tienen su propio lenguaje, preñado de simbología. Cuentan con un calendario y con una jurisdicción paralela para dirimir sus cuitas y, llegado el caso, dictar la expulsión. En pleno siglo XXI, la vertiente ortodoxa o “regular”, mayoritaria de la institución y reconocida por las grandes logias internacionales, mantiene entre sus reglas la creencia en un dios creador y la prohibición de admitir mujeres. Unas exigencias obviadas en las heterodoxas “obediencias irregulares”. Todos siguen asociados a cenáculos de poder y conspiraciones. “Soy consciente de la parte oscura que muchos ven en nosotros”, dice Rubén, el aprendiz. “Tendrán que pasar en España un par de generaciones para que desaparezcan los estigmas”.








El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso.ver fotogalería
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso. 


Los mandiles de los más veteranos de Phoenix lucen símbolos del rito por el que funciona esta logia: el llamado “de emulación”, de origen británico, uno de los muchos que se practican en la masonería. Rosetones azules sobre fondo blanco, borlas plateadas y cruces de tau invertidas marcan grados de compañero o maestro, así como los oficios que ejercen. Tesorero, secretario, oficial, guardatemplo… El aspirante a formar parte de la logia pisa por primera vez el suelo ajedrezado del templo con los ojos vendados. Además de ciego, cruza ni vestido ni desnudo el umbral flanqueado por dos columnas salomónicas. Lleva la camisa abierta dejando medio torso al descubierto, con el pecho izquierdo al aire y una soga alrededor del cuello. Otro hermano que ejerce de Lázaro conduce sus pasos hacia el sillón del venerable maestro de la logia, siempre situado al oriente, por donde sale el sol, y le susurra al oído las respuestas a las preguntas del compromiso que ha de jurarse sobre los tres principales símbolos: la escuadra, el compás y el libro sagrado. Antes de ser despojado de la venda y empezar a ver la luz del misterio, el iniciado en el rito de emulación siente la punta de un puñal oprimiendo su pecho, prueba de que el incumplimiento de su palabra traerá consigo el desprecio de sus semejantes. Se le anuncia la prohibición de desvelar cualquier misterio de la Orden. Mantener secretos durante siglos les ha permitido confabularse al margen del orden establecido. “La sensación que tienes al iniciarte es la de estar ante el examen de un tribunal”, dice Rubén. “Llegas nervioso. No sabes lo que te va a pasar. Si entras es porque el resto de hermanos te han dado un voto de confianza. No es una única cosa la que te trae hasta aquí. Es la mezcla entre buscar un crecimiento personal y querer encontrarlo en una comunidad sin dogmas. Aquí hay normas, pero no dogmas. Desde pequeño he prestado atención a mi forma de relacionarme con los demás. Quizás esto es algo que busqué siempre: un espacio de fraternidad donde compartir asuntos relacionados con el pensamiento”.




Antes de ser despojado de la venda, el iniciado siente la punta de un puñal en el pecho desnudo.

Entre los hermanos de Rubén está Jesús, profesor universitario de economía a punto de jubilarse y maestro en Phoenix. “A mí me habló de la masonería una antigua novia”, cuenta Jesús. “A los 65 años, dije: o me meto ahora, o no lo haré nunca. Buscaba un refugio de elevación personal”. Eduardo, aprendiz madrileño de 43 años, se inició en Lima, donde vivió una temporada. “Soy católico, no muy practicante. Aquí he encontrado un sistema para mejorarme y practicar la libertad de pensamiento en grupo”. Roberto, ingeniero de 41 años, soltero y sin pareja, también lleva el mandil blanco de aprendiz. “Siempre he tenido presente la parte esotérica de las cosas. Soy introspectivo y aquí he encontrado solemnidad. Rechacé otras obediencias simbólicas para entrar en la masonería regular. Ya que decidí meterme, he buscado la ortodoxia”.








Esqueleto de la “cámara de reflexión” para iniciarse en el rito escocés de la masonería.ver fotogalería
Esqueleto de la “cámara de reflexión” para iniciarse en el rito escocés de la masonería. 


Exactamente a las 20.30, Javier Escalada, a la sazón gran maestro de la Gran Logia Provincial de Madrid, ordena en voz alta a las puertas del templo: “¡Hermanos! ¡Prestad atención a la entrada del venerable maestro acompañado de sus oficiales!”. Unos bafles cascados escupen una pieza de música clásica que acompaña al cortejo. Sus miembros giran a paso marcial en torno al damero central del suelo. El venerable maestro es el primero en llegar al oriente de la sala para ascender tres peldaños y ocupar su trono. Sobre su mesa, un ejemplar de la Biblia, un compás y un mallete que marcará el ritmo de la ceremonia. A su espalda, las siglas ALGDGADU (A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo). La formación sigue girando por la sala a paso castrense. Los oficiales son llevados de la mano hasta sus asientos mientras ejecutan una suerte de baile circular. Tras el cierre de la puerta del templo suenan Las cuatro estaciones, de Vivaldi. Se anuncian las excusas de los ausentes. Con tres golpes de mallete, queda abierta la sesión.
Fernando Castilla, empresario de 53 años, casado y con hijos, ejerce hoy de guardatemplo exterior. Vigila desde fuera la puerta cerrada para impedir, armado con una espada, que ningún profano irrumpa mientras se desarrollan los trabajos de la tenida. Maestro instalado de Phoenix, se inició en 2001. “Acabas tus estudios, encuentras un trabajo, formas una familia. ¿Y ahora qué? Y esto de la masonería, ¿qué será? Ahí empezó mi curiosidad. Tras muchos años, a veces da pereza ponerte el traje oscuro y dejar otros planes para venir. Pero merece la pena pasar con mis hermanos un par de martes al mes desde el ocaso hasta la madrugada. Somos personas normales, salvo durante el ritual. Este es nuestro jardín secreto”.








Cuatro centenares de masones llegados de una treintena de delegaciones internacionales asistieron al acto en Madrid para proclamar la reelección del Gran Maestro de la Gran Logia de España.ver fotogalería
Cuatro centenares de masones llegados de una treintena de delegaciones internacionales asistieron al acto en Madrid para proclamar la reelección del Gran Maestro de la Gran Logia de España. 


La semilla de la masonería prendió en el verano de 1717, cuando un puñado de caballeros londinenses fundó la Gran Logia de Inglaterra. Un espacio de fraternidad por encima de las creencias, donde cristianos, judíos y musulmanes compartían inquietudes y podían contrastar ideas en libertad. En 1723, las conocidas como Constituciones de Anderson establecieron su corpus jurídico. El primer artículo exige la creencia en el Gran Arquitecto del Universo. Sus seguidores heredan el conocimiento simbólico del Arte Real de la Construcción de los albañiles (maçons, en francés) que levantaron las catedrales medievales. Así nació la francmasonería o freemasonery, originaria de los gremios donde los free masons eran albañiles, constructores, pedreros o canteros con libertades o privilegios. El sistema basado en el simbolismo de la construcción aspira a que sus miembros desarrollen la capacidad de aprendizaje, reflexión y diálogo para transmitir a su entorno la misión perfeccionadora que anhelan mediante la construcción del templosimbólico de cada ser humano. El esoterismo, el misterio y el secreto forman su esencia, y los grados marcan el avance en el conocimiento. Como analizaba un reciente artículo de The Economist, “la francmasonería puede parecer incomprensible porque no lleva aparejada ideología o doctrina algunas, y en cambio se define por un acuerdo de hermandad universal y un desarrollo personal. No existe un único cuerpo gubernativo. Está compuesto por una libre red de grupos, conocidos como logias, bajo la autoridad regional y nacional de las grandes logias”.
La Orden ha servido de refugio a liberales y demócratas. Desde su fundación ha sido perseguida por regímenes totalitarios y hoy sigue suscitando rechazos. En Italia, el borrador del acuerdo de Gobierno populista entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas incluía este mandato: “No pueden formar parte del Gobierno los sujetos que pertenezcan a la masonería”. El Gran Oriente de Italia exigió la intervención del presidente de la República contra la medida, catalogada como “discriminación odiosa que recuerda a las leyes fascistas”.








Gran Asamblea que instaló como gran maestro de la Gran Logia de España a Óscar de Alfonso, reelegido por tercera vez para el cargo.ver fotogalería
Gran Asamblea que instaló como gran maestro de la Gran Logia de España a Óscar de Alfonso, reelegido por tercera vez para el cargo. 


En cuestiones de fe, los masones regulares apelan a su integración religiosa. Pero la Iglesia católica declaró su incompatibilidad en diversos pronunciamientos y el anterior Código de Derecho Canónico preveía la excomunión. Ellos se definen defensores del progreso del hombre y de su desarrollo filosófico, espiritual y filantrópico. Tienen prohibido el proselitismo, aunque el verdadero afán de las logias es hacer masones y propagar los principios de libertad, igualdad y fraternidad que impulsaron la Ilustración y la Revolución Francesa. Hoy sufren la fuga de miembros en bastiones como Estados Unidos, donde fundadores como George Washington y varios presidentes han sido masones. En 1959 contaban con cuatro millones de miembros. Ahora hay un millón.




En países de raíz anglosajona sufren una fuga de miembros, la mayoría de edad provecta.

“La ascensión del individualismo, el surgimiento de nuevos lugares de socialización, como las redes sociales, la aversión al compromiso y la falta de renovación de un enfoque centrado en la filantropía, que no fomenta la incorporación de nuevas generaciones al no ofrecer otros universos de mayor significado, están entre las causas del descenso de miembros entre las grandes logias de raíz anglosajona”, explica Jean-Pierre Rollet, gran canciller de la Gran Logia Nacional Francesa, que aglutina a 30.000 miembros regulares del total de 120.000 masones que hay en el país, repartidos entre las diversas obediencias. “En grandes logias tradicionales de Europa y América Latina el desinterés no es tan acusado porque la institución responde a la sed de vida espiritual de muchos de nuestros contemporáneos”. Se calcula que en el mundo los masones regulares no superan los tres millones, repartidos en dos centenares de grandes logias nacionales reconocidas entre sí. A las causas del descenso de miembros entre los países pata negra —EE UU, Reino Unido, Irlanda y Escocia— apuntadas por Jean-Pierre Rollet cabe añadir la edad provecta de sus integrantes.
La media en España ronda los 50 años. Y el ingreso en alguna de las 178 logias regulares del país suele producirse entre los 30 y los 40. En todo el territorio nacional se calcula que viven unos 4.000 masones. Tres mil de ellos integran la Gran Logia de España. El millar restante forma parte de la vertiente irregular, no reconocida por las grandes logias internacionales. Desde la Gran Logia Simbólica Española, donde se niegan a aceptar la etiqueta de “irregular”, dicen aglutinar a 736 hermanos y hermanas en 42 logias mixtas bajo la siguiente premisa: “El modelo mixto, con hombres y mujeres, es la normalidad y reflejo de los tiempos de ayer, de hoy y de mañana”. Dentro de dicha corriente disidente, las estimaciones más optimistas también calculan unas 400 masonas, el 65% de ellas integradas en la Gran Logia Femenina de España. “Las mujeres tienen protagonismo en la masonería, pero no en la Gran Logia de España”, dice el gran maestro de la institución, Óscar de Alfonso. “Seguimos una normativa medieval y juramos formar parte de una Orden que solo acepta a hombres creyentes en un dios. Yo estoy casado, tengo hijas… Me gusta vivir el concepto de fraternidad entre compañeros. Tal vez no lo sienta con las mujeres”.








Salón de los pasos perdidos de la sede madrileña de la Gran Logia de España. En los retratos, los cinco grandes maestros que ha tenido la institución desde el renacimiento de la masonería española tras la dictadura franquista.ver fotogalería
Salón de los pasos perdidos de la sede madrileña de la Gran Logia de España. En los retratos, los cinco grandes maestros que ha tenido la institución desde el renacimiento de la masonería española tras la dictadura franquista. 


—¿Quizá por eso se les sigue viendo como una asociación excluyente, que deja conocimientos y poderes en manos de ciertos hombres?
—Eso no es cierto. No somos machistas. A las mujeres que quieren ingresar en la Gran Logia de España les damos el contacto de otras logias que admiten a mujeres.
Óscar de Alfonso, abogado valenciano de 50 años, fue reelegido el pasado marzo para un tercer mandato consecutivo como gran maestro de la Gran Logia de España. La campaña electoral previa se convirtió en una lucha fratricida por el poder. La polémica arreció tras la publicación de unas fotos de Óscar de Alfonso en su cuenta de Instagram, en las que aparecía con sus homólogos brasileños en las termas de Goiás. En una de las imágenes, el adjunto al gran maestro brasileño abrazaba el torso desnudo que De Alfonso tapaba a la altura de su pecho con un par de cocos, chupando a la vez el jugo de uno de ellos mediante una pajita. La escena cayó como una bomba en plena campaña, a medida que se recrudecían las hostilidades. “Me arrepiento de haber publicado la foto de los cocos”, dice hoy De Alfonso. “Pero eso se amortizó pronto. Se me acusó de robar, de meterme con la mujer de un hermano… ¿Cómo voy a meterle mano a la esposa de un hermano? El 60/40 que saqué en las urnas fue fruto del hartazgo de llevar ocho años en el poder y del hecho de que España es cainita. Yo también conspiré contra Corominas y contra Carretero, mis antecesores”. Tras el recuento que anunciaba una victoria con el 59% de los votos sobre su rival, el abogado catalán Manuel Torres, el ganador proclamó ante su equipo de campaña: “Ahora toca recomponer la fraternidad”. Manuel Torres anunció días después su baja en la Gran Logia de España.








Agustín Martínez es masón y motero. Su potente Suzuki es una máquina de simbología. “Esta es mi logia”, asegura.ver fotogalería
Agustín Martínez es masón y motero. Su potente Suzuki es una máquina de simbología. “Esta es mi logia”, asegura. 


En estas elecciones tuvieron derecho a voto 1.100 maestros instalados, un tercio de los miembros de la Gran Logia de España. El apoyo de los extranjeros, que ronda el 30% de los integrantes, resultó crucial para la victoria de Óscar de Alfonso. La mayoría son de origen británico y están afincados en la costa mediterránea, Levante y Baleares, donde disfrutan de su jubilación. Muchos acudieron a la Gran Asamblea en la que se proclamó de nuevo a De Alfonso como gran maestro, celebrada en un hotel de Madrid. De Alfonso también recibió los besos y abrazos de los representantes de una treintena de delegaciones internacionales. En total, 400 asistentes honraron al gran maestro en una ceremonia que vigiló como guardatemplo Luis Alcaine. Una vez arrancó el ritual, Alcaine invitó al intruso profano a abandonar el interior de la sala con exquisitas maneras y afilada espada en mano.




“Más que una fraternidad, las altas esferas de la masonería española parecen una organización política”.

El reelegido gran maestro Óscar de Alfonso se muestra partidario de un papel más visible. Y no oculta su ambición. “Mi mujer quiere que me meta en política. Mi desgracia es que todo lo que me propongo lo consigo. Para ser gran maestro de la masonería española hay que tener una parte de cabrón, porque si no te comen vivo. Cuando hago un cónclave voy con un machete en la boca. En las altas esferas, más que a una fraternidad, se asemeja a una organización política”. Y como reflejo del contexto profano, De Alfonso ahonda: “El independentismo ha entrado en la masonería. Un 25% o un 30% de los más de 400 miembros de la Logia Provincial de Cataluña tienen ideología independentista. Hicimos un comunicado con motivo de la declaración unilateral de independencia diciendo que la Gran Logia de España está con la Constitución Española”. Meses antes de aquel comunicado, el expresidente catalán Carles Puigdemont asistió como invitado a la Gran Asamblea anual celebrada el año pasado en Barcelona. Una presencia que provocó un revuelo formidable en medio del procés. Respecto a las relaciones con la política, De Alfonso asegura: “Tenemos prohibido hacer presión, lobby o influencia en la aplicación de las leyes. En otros momentos de la historia española, como durante la II República, la política y la masonería estaban muy implicadas. Pero no creo que se haya buscado el poder por el poder. Tampoco hay desgraciadamente ningún masón entre los grandes CEO del Ibex 35. Algunos hermanos me reprochan que por eso no avanzamos”.




“Desgraciadamente no hay ningún masón entre los grandes CEO del Ibex 35”, dice el gran maestro de la Gran Logia de España.

El barómetro de la asociación, conocido como el CIS de los masones, apunta que la mayoría de sus miembros se define como liberal. El conservadurismo forma la segunda tendencia política con un 14% de adscritos, cifra equivalente a los que se sienten socialdemócratas. Apenas un 5% se declara ateo, el 34% se adscribe a alguna espiritualidad y cerca de un 48% se considera cristiano. Solo tres de cada diez candidatos culminan el ingreso. A partir de entonces, abonan una cuota de acceso de 300 euros y otra mensual de 30. La Gran Logia de España cuenta con dos millones y medio de euros de patrimonio y un presupuesto anual de 800.000 euros, que no incluyen salario para el gran maestro. En el salón de los pasos perdidos de la sede madrileña de la institución hay un retrato de los grandes maestros desde el renacimiento de la masonería española tras 40 años de aniquilación franquista. El fallecido Luis Salat dirigió la refundación a principios de los ochenta. Le siguieron el gallego Tomás Sarobe, que después estuvo un tiempo apartado de la Orden; Josep Corominas, psiquiatra catalán que abandonó la Gran Logia de España para fundar su propia Gran Logia Ibérica Unida; José Carretero, empresario catalán contra quien la Gran Logia de España pleiteó por las transacciones de unos inmuebles, y el actual líder, Óscar de Alfonso.
Bajo este salón de los pasos perdidos están los dos templos principales. Y un pequeño cuarto bajo las escaleras, llamado “cámara de reflexión”, para los iniciados por el rito escocés. En su oscuro interior hay una mesa de madera sobre la que reposan un ejemplar de la Biblia, un reloj de arena, un mendrugo de pan, una copa con agua, una vela negra, tarros con mercurio, azufre y sal, y un folio en blanco donde el aspirante escribe su testamento antes de morir y adentrarse en una nueva vida como masón. A la espalda, un esqueleto humano anticipa el trance.








Una vela negra ilumina los elementos sobre la mesa de la ver fotogalería
Una vela negra ilumina los elementos sobre la mesa de la "cámara de reflexión" por la que pasan los iniciados en el rito escocés de la masonería. 


La tenebrosa simbología ha fomentado durante siglos mitos y leyendas. Como la que atribuye el culto a Lucifer en homenaje a los templarios acusados de herejía, o pisar crucifijos. “Soy católico. ¿Cómo voy a pisar ningún crucifijo ni a venerar a Lucifer? Niego haberlo hecho y niego que la masonería sea eso”, asegura Felipe Llanes, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. “Se dice que, bajo tortura, los templarios pisaron la tiara o un crucifijo. Para vengar la muerte de Jacques de Molay, último gran maestre de la Orden del Temple, algunos irregulares hacen gestos así contra la Iglesia. Pero la masonería pretende que, si eres católico, seas mejor católico. Nuestra Orden tiene hoy unas relaciones con la Iglesia católica fluidas y armoniosas. Estamos detrás de una declaración explícita del Papa con respecto a la masonería, que defiende la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y desde el Supremo Consejo, aprender a ser mejores”.




“¿Cómo voy a pisar ningún crucifijo ni a venerar a Lucifer? Niego haberlo hecho y niego que la masonería sea eso”, dice Felipe Llanes, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33.

El Supremo Consejo del Grado 33 es una agrupación asociada a la Gran Logia de España. Desarrolla grados filosóficos que van desde el 4º (posterior a los esenciales de aprendiz, compañero y maestro) hasta el 33º y último. Su sede en España ocupa una pequeña nave cercana al madrileño parque del Retiro. “No pongas la dirección, que siempre hay vándalos”, dice el soberano gran comendador. Con otros 20 veteranos caballeros, este profesor universitario de medicina jubilado forma la élite de los miembros del Grado 33 Activo. Portan un collar con el águila bicéfala y son “coronados” en un templo rodeado de pesadas cortinas rojas y atmósfera lynchiana. “Solo unos pocos llegan al 33 activo para atender las dificultades administrativas y espirituales de los miembros del Supremo Consejo, que son unos 450 de los 3.000 masones españoles”, dice Felipe Llanes. Su antecesor es Jesús Soriano, doctor en Ciencias Geológicas jubilado: “La Gran Logia de España y el Supremo Consejo están al mismo nivel. ¿Quién es más, el Banco Santander o el Banco de Bilbao, España o Francia?”.
Felipe Llanes inició al malogrado financiero Mario Conde en el grado 4º del Supremo Consejo. Y dice sobre él: “Es un hombre excelente al que tengo mucho cariño. Sus problemas penales los arregló judicialmente. Ahora no está en el Supremo Consejo”. En cuanto al impacto de la actividad de este organismo, Llanes sintetiza: “Celebramos rituales y debates, llamados balaustres, en los que algún miembro de alto grado expone su opinión y se analiza. Del jugo de esos trabajos surge la influencia hacia la sociedad. Yo después puedo escribir un editorial en un periódico o hacer una declaración fruto de esos contrastes”. Rufino Paz, médico internista jubilado y teniente gran comendador del Supremo Consejo, añade: “Una cosa que enseña la masonería es a morir bien: hay demasiado tabú sobre la muerte en la sociedad actual”. A Rafael López no le asustan los tabúes, y nunca ha ocultado su pertenencia a la masonería. Miembro del Grado 33 Activo, ha ejercido hasta su jubilación como director general de grandes compañías. “En la última gran inmobiliaria en la que trabajé, mi presidente siempre supo que soy masón”.








Recreación de una logia según el dictador Francisco Franco imaginaba la masonería. Hoy se mantiene expuesta a la entrada del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.ver fotogalería
Recreación de una logia según el dictador Francisco Franco imaginaba la masonería. Hoy se mantiene expuesta a la entrada del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca. 


La historia del Supremo Consejo ha estado ligada al Grande Oriente Español, creado en 1889, hasta que este último se integró en 2001 en la Gran Logia de España. El Ayuntamiento de Madrid ha colocado recientemente una placa de homenaje a la sede que el Grande Oriente tuvo en la calle del Pretil de los Consejos. Como sintetiza el masonólogo jesuita José Antonio Ferrer Benimeli, “la historia de la masonería en España es, ante todo, la historia de su persecución”. En su libro La masonería española,Ferrer Benimeli cuenta cómo ha sido prohibida durante la mayor parte de su devenir desde la fundación de la primera logia en Madrid por el duque de Wharton en 1728 hasta la democracia. Tras el auge con la II República, se aniquiló en la zona nacional durante la Guerra Civil. El “contubernio judeo-masónico-comunista” que obsesionó a Francisco Franco —cuyo hermano Ramón fue masón, y se dice que el propio dictador, antes de serlo, habría intentado ingresar en una logia— tuvo como órgano punitivo el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Sus huellas permanecen en el Archivo de Salamanca.
El Centro Documental de la Memoria Histórica del Archivo de Salamanca atesora un testimonio de primer orden sobre la represión de la masonería durante el franquismo en forma de 80.000 expedientes en un país que apenas contaba entonces con 6.000 masones. Bajo la acusación de serlo, varios miles fueron fusilados. En la entrada se recrea una supuesta logia tal y como la imaginaba Franco. Y entre las fichas de investigados hay categorías dedicadas a rotarios, teósofos, librepensadores… Expedientes que van desde Clara Campoamor hasta Victoria Kent o el expresidente de la II República Manuel Azaña. “Nombre profano: Manuel Azaña Díaz. Nombre simbólico: Plutarco. Grado masónico: 1º (aprendiz). Logias: Matritense e Hispano Americana nº 2”.








Archivos de logias españolas manejados durante la represión franquista de la masonería. Hoy se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.ver fotogalería
Archivos de logias españolas manejados durante la represión franquista de la masonería. Hoy se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca. 


Ocho décadas después, en pleno 2018, Agustín Martínez zumba libre en su Suzuki decorada con símbolos masónicos. Maestro de 58 años, y miembro de diversos grados filosóficos, se inició al mudarse al campo toledano. “Iba a tomar café a un bar donde se hablaba de fútbol y de mujeres. Ni me interesa el fútbol, ni la forma en la que se hablaba de las mujeres. En la masonería encontré un espacio donde debatir en torno a asuntos más interesantes”.

Cae la noche en Madrid y la logia Phoenix comienza el ágape de la tenida. Los aprendices sirven de primer plato un pastel de verduras. “Luego nos comemos a los niños”, bromea el maestro Fernando Castilla. Y estallan carcajadas. Primer brindis con vino tinto, en honor al jefe del Estado español. Tras cada brindis, los presentes dibujan tres triángulos con el dedo índice en el aire y ejecutan una salva de 21 aplausos. Segundo lance: “Por todos los jefes de Estado que en el mundo amparan y protegen a la masonería”. Segundo plato de pescado empanado con arroz. Y tercer brindis: “A la gloria del gran maestro de la Gran Logia de España”. De postre, deliciosa tarta de manzana. Y el venerable maestro abre el turno de discursos. Reflexiones en pie sobre aspectos que van desde la idea de fraternidad hasta la importancia de la filantropía —la logia Phoenix colabora con la Fundación San Martín de Porres—, pasando por explicar en qué consiste todo esto. Antes del último brindis de la noche, que se beberá de un trago a copa llena, un hermano apostilla: “Somos caballeros de Dios y tenemos que dar ejemplo sacrificándonos por los demás. No somos amigos, sino hermanos. Y a un hermano se le ayuda siempre. He dicho”.