lunes, 22 de enero de 2018

Derecha cínica, MORENA: Puchero pestilente; Bailongos y comilonas de Corral; PGR vs narco panistas y narco priistas; Álvarez icaza: fantasma y lacayo; Rabino vs Francisco.


MORENA:
PUCHERO
DE
CUCARACHAS.




CORRUPTOS, EX PRESIDIARIOS, STRIPPER, VINCULADOS AL NARCO,  ARTISTAS EN PICADA, EX DEPORTISTAS, PERIODISTAS DE SEGUNDA, COMUNISTAS, TRAPECISTAS POLÍTICOS, MASONES SOCIALISTAS...





El mejor AMLO
no pactó con basuras
el peor,
hizo de MORENA
un puchero que huele mal.

FEDERICO ARREOLA
dom 21 ene 2018 21:30

Si eso es lo que López Obrador necesita para llegar a la Presidencia, ojalá le coloquen la banda tricolor, pero dejó de ser el Andrés Manuel admirable que no pactaba con lo peor del sistema
Si eso es lo que López Obrador necesita para llegar a la Presidencia, ojalá le coloquen la banda tricolor, pero dejó de ser el Andrés Manuel admirable que no pactaba con lo peor del sistema
Foto propiedad de: Internet


El peor López Obrador es el del puchero en que convirtió a Morena, el partido que en todas sus puertas y ventanas tiene colgado un letrero de “se acepta cascajo”.

La descripción del puchero que ha hecho Ivonne es muy buena, pero olvidó otros ingredientes del caldo que, la verdad sea dicha, empieza a oler feo: Bartlett, el yerno de la maestra Gordillo, Sergio Mayer…

Si eso es lo que López Obrador necesita para llegar a la Presidencia, pues carajo: ojalá le coloquen en el pecho la banda tricolor, la merecerá, pero dejó de ser el Andrés Manuel admirable que no estaba dispuesto a pactar con la basura.

Lo peor es que, para justificar el nada agradable cocido, López Obrador recurre a frases patentadas, como la de “la patria es primero”.

Al menos sé original, querido AMLO, invéntate una frase pagadora, talento para ello te sobra: no plagies a los históricos que, en mi opinión, deben quedar al margen de todo este oportunismo actual que a nadie beneficia.

el texto completo, abajo.

Morena impulsa como candidato a una diputación federal por la CDMX, al actor Sergio Mayer FOTO: WEB

Aplastar
a todas 
las cucarachas
juntas.



CANELA FINA
-22 enero, 2018


AMLO ha admitido por fin que es un político igual que todos, o que todos los políticos son iguales que él: da igual. Ese toque de pragmatismo le faltó en 2006 y 2012, porque en 2006 y 2012, hay que aceptarlo, AMLO tuvo escrúpulos para no tragarse cualquier sapo.

En 2006 y 2012 también lo buscaron muchos, pero los rechazó. La maestra Elba Esther Gordillo admite que en 2006 AMLO rechazó su apoyo. Sin embargo, hoy el yerno de Gordillo trabaja para AMLO y dijo a El Universal que el magisterio votará por AMLO.

Así que ahora AMLO da la bienvenida a diario a algún personaje de diferente pelaje: ayer fueron la panista Gabriela Cuevas y el futbolista Cuauhtémoc Blanco. Antes, el stripper y socialité Sergio Mayer, y el experredista citado por la PGJ de la CDMX a declarar por presuntos desfalcos Víctor Hugo Romo.

Y también, a través de su aliado el Partido Encuentro Social, al expriista Fausto Vallejo y a un hijo de éste. AMLO dice a todos: “Bienvenidos, la patria es primero”. Mentira: lo primero es ganar y, para quienes se le suman, es encontrar “un rinconcito en sus altares”.

“Un rinconcito en sus altares”, frase de la canción que le canta su esposa a AMLO y que fue escrita para Fidel Castro, de quien el tabasqueño es admirador y de quien retoma su actual pragmatismo, pues no le preocupa el peso político ni la clase moral de quienes se le suman, sino que sean muchos.

Ya les ajustará cuentas cuando no los necesite. Antes de ganar, Fidel Castro también recibió de todo. Su amiga Melba Sánchez se lo hizo notar y Fidel Castro le respondió en abril de 1954: “Aceptemos a todos, por ahora. Habrá tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas”.

el texto completo, abajo.

Gabriela Cuevas, 
la que salvó
a
López Obrador
de la cárcel.

Alas 11 de la mañana del 20 de abril de 2005, los panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregaron al agente del Ministerio Público Federal Carlos Cortés el billete de depósito S350901, expedido por Bansefi, mediante el cual se pagaban 2 mil pesos para cubrir lo señalado por dicho agente para otorgar (anticipadamente) la libertad provisional bajo caución de Andrés Manuel López Obrador, entonces desaforado jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien estaba dispuesto a ir a la cárcel como consecuencia de un proceso instalado en su contra por el presunto incumplimiento, en tiempo, de una orden judicial para suspender las tareas de construcción de una calle en un terreno denominado El Encino, en Santa Fe.

El pago de esa caución fue irregular y tramposo. Se hizo sin el conocimiento del presunto beneficiado, López Obrador, y tampoco lo supieron los abogados y seguidores del tabasqueño sino hasta las cinco de la tarde, en un noticiero radiofónico. Con esa chicanada(acto cobarde, lo llamó el propio AMLO), auspiciada por el entonces subprocurador federal de justicia, Carlos Javier Vega Memije, se impidió que el jefe del Gobierno capitalino, ya sin fuero constitucional, se convirtiera en mártir al ser llevado a una prisión, en un complicado proceso judicial y político que pretendía dejarlo sin la oportunidad de ser candidato presidencial en 2006. Lara y Cuevas explicaron que habían actuado de buena fe al pagar el monto de la caución y aseguraron que contaban con la aprobación de sus jefes panistas.


julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.

LA INJERENCIA RUSA,
VÍA INTERNET.



El problema es que esa encuesta era falsa y la empresa a la que se la atribuyó no sólo la desmintió, sino que aseguró que ni siquiera tenían un tracking, un seguimiento sistemático de preferencias, de López Obrador, según especificó el director del Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz. La trama rusa tampoco es un invento: es un tema sobre el que han advertido los expertos desde mucho antes de esta encuesta (aquí comenzamos a hablar del tema en septiembre pasado) no necesariamente por López Obrador, sino porque ya ocurrió: lo hicieron en la consulta del Brexit en Gran Bretaña; lo hicieron como es evidente en las elecciones de Estados Unidos, en los comicios en Francia apoyando al Frente Nacional, en el referéndum catalán y podrían hacerlo en México, el principal socio comercial de la Unión Americana y un país con tres mil kilómetros de frontera.
Morena tiene colaboradores cercanísimos a Andrés Manuel que participan del principal medio de propaganda ruso, Russia Today y las denuncias sobre esa posibilidad provinieron originalmente de Estados Unidos, no de México. No sé si esa intervención ya se dio o si se dará, pero es una posibilidad evidente que puede darse y deberíamos poner en ella toda la atención porque como vimos en los comicios estadunidenses, ese tipo de intervención puede modificar los resultados electorales: no es una especulación, es una realidad. Ya no llegan “submarinos rusos con el oro de Moscú”, hoy lo que hay es una intervención cibernética ilegítima en redes que puede cambiar tendencias electorales y crear, como diría la gente de Trump, “realidades alternas”. Es potencialmente más peligroso que el oro de Moscú porque mueve conciencias y destruye democracias.

el texto completo, abajo.









¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY


PERO QUE OTROS TE ESCONDEN







FALSA,
VIVIDORA
Y
CHANTAJISTA...
LA
FALSA DERECHA:

¡ DICE QUE NO TIENE DINERO...
Y SE GASTA 
NUESTROS IMPUESTOS
EN
COMILONAS,
BAILONGOS
Y
UNA MARCHA !.

¡ ASÍ DILAPIDA LOS RECURSOS PÚBLICOS JAVIER CORRAL !
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

PERO
EL NARCO PANISMO
DEBE RESPONDER,
JUNTO CON EL
NARCO PRIISMO.


el texto completo, abajo.






el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


lunes    22   de enero  de 2018.










EL FANTAMA
DE
ÁLVAREZ ICAZA,
PERSIGUE
A LA
DERECHA TRAIDORA.
















ACUSADO SU PADRE DE TRAIDOR A LA CAUSA CATÓLICA,
HOY SU HIJO,
Y LA CONDUCTA POLÍTICA DEL PRIMERO,
SON COPIADAS
POR
LA FALSA DERECHA CATÓLICA.

EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX...
¡ ÁLVAREZ ICAZA
FUE PROPUESTO POR EL P.A.N.,
EN LA
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F.,
PARA QUE OCUPARA
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS !


SÍ, LOS MISMOS PANISTAS
LO IMPUSIERON
EN LA C.N.D.H,
JUNTO CON EL P.R.D.,
A PESAR
DE LA OPOSICIÓN
DEL
PRI.


*  LA PANISTA PATRICIA GARDUÑO FUE IMPULSORA DE LA DESIGNACIÓN.

*  ERA LA JEFA DE LA BANCADA PANISTA EN LA A.L.D.F.

ASÍ QUEDA DEMOSTRADA LA TRAICIÓN DE LA FALSA DERECHA
Y CÓMO HA IDO TEJIENDO EL ASCENSO
DE LOS SOCIALISTAS AL PODER.


Advierte Bejarano más salidas del PRD por inconformidades con Anaya
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 21 ene 2018 13:32



Foto propiedad de: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Bejarano apuntó que en los próximos días se presentarán más salidas del PRD en Jalisco, Estado de México, Yucatán y Sonora.

México.- El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano advirtió que en días próximos el PRD experimentará más salidas debido a que muchos de los militantes no apoyan al precandidato panista, Ricardo Anaya como su representante en las próximas elecciones.

Así lo aseguró Bejarano al exponer que la izquierda sólo puede sostener alianzas con la misma izquierda.

En conferencia de prensa, declaró que la izquierda consecuente no está de acuerdo en votar por el panista Anaya Cortés y por ello en los próximos días anunciarán su renuncia militantes perredistas en Jalisco, Estado de México, Yucatán y Sonora.

De la misma forma, aseveró que las renuncias de perredistas continuarán en el país para sumarse a un plan nacional a favor de Morena, pues insistió que “la izquierda sólo puede aliarse con la izquierda y no con la derecha”.

Con información de Notimex


¡EL TEMA





EL TEMA DE TEMAS

COMPLICIDAD
CON
LA
NUEVA DICTADURA


¡ TITULAR DE GOBERNACIÓN QUE CENSURA !.


-enero 22, 2018


¿Imaginan la escandalera mediática, especialmente en redes y digitales, si el titular de Gobernación de Peña Nieto hubiese callado a los periodistas en plena conferencia de prensa?

¿Imaginan la paliza que se habría llevado no sólo el encargado de Gobernación, sino el presidente? Lo cierto es que no hace falta mucha imaginación, acaso un poco de memoria. ¿Por qué?


1.- En días pasados, Ricardo Anaya fue presentado formalmente como candidato de la empresa familias Partido Movimiento Ciudadano., propiedad de Dante Delgado.

El evento habría pasado con más pena que gloria de no ser porque Dante –un ex priísta de largo “colmillo”–, le quitó la palabra a Ricardo Anaya y se dirigió a los medios de comunicación, en tono agresivo, molesto y hasta amenazante.

2.- Sobre el tema, la aspirante independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró para MVS Noticias, que el “Frente de Cuates”, negoció desde un principio que en caso de que Anaya ganará las elecciones, Dante Delgado sería su secretario de Gobernación.

3.- En su más reciente gira por Veracruz, un reportero cuestionó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, sobre la riqueza de “Andy”, el primogénito del candidato presidencial.

“¿Cómo explica la incongruencia de un candidato pobre y su hijo rico…? le preguntó el reportero, al tiempo que exhibía una fotografía de “Andy”desparramado en un sillón, con una copa de vino en alto, en señal de brindis.

La respuesta de Obrador fue rabiosa y amenazante… “¡es usted un provocador, lo manda Peña Nieto. Es un provocador…!”. Luego cambió de mandatario. “¡Es un provocador mandado por Yunes… yo no caigo en provocaciones”.

En éste caso la complicidad mediática fue peor. La mayoría de los medios omitieron la nota. Ya no se diga la crítica. 


LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS



* SU DEFENSA DE LA MIGRACIÓN.

*  SU  EXCULPACIÓN AL ISLAM DEL TERRORISMO.

*  SU OPOSICIÓN A QUE JERUSALEN SEA LA CAPITAL DE ISRAEL.

*  SUS VÍNCULOS CON LA DICTADURA TURCA DE ERDOGAN...

PARECEN TERMINAR
LA LUNA DE MIEL
DE
JUDÍOS
CON
FRANCISCO.


La popularidad de Francisco no está en crisis sólo entre los católicos, sino también entre los más altos representantes de la religión judía. 
Estos incluyen Riccardo Segni , rabino de la comunidad judía de Roma, en una entrevista con el Corriere della Sera no oculta los puntos de desacuerdo con el Papa. De hecho, los elementos no serían demasiados, comenzando con un antiguo hecho: "El Papa pasa el domingo como invención cristiana, pero si usted tiene Domingo - recuerda el rabino - es porque tenemos el día de reposo. Cuando Francisco vino aquí, en la sinagoga se quería discutir la teología, pero él  dijo: cada uno tiene su teología, y no cambia, se discute la otra".
Para el Papa, la discusión no mejoró cuando el rabino le pidió una opinión sobre la inmigración de emergencia:. "En los migrantes nosotros los Judios son arrancados de escape, el exilio, la hospitalidad son parte de nuestra historia y de nuestra naturaleza, pero yo. Pregunto: ¿todos los musulmanes que vienen aquí quieren respetar nuestros derechos y valores? Y el Estado italiano tiene la fuerza para hacerlos respetar ". . La respuesta, contrariamente a las afirmaciones Bergoglio, el rabino es inherente a su pregunta: ". Por desgracia tengo que responder que no son Esto es por lo que a mí respecta, Europa nació después de Auschwitz; no me gustaría que terminara con otra Auschwitz, no sé quién sería esta vez la víctima. Sé que la migración descontrolada puede provocar una reacción de intolerancia, también iremos allí, y tal vez primero ".



LO ESCONDIDO




UN MENTIROSO EN CAMPAÑA


DERECHA CÍNICA

LA DIGNIDAD ABANDONADA...EN ARAS DE LA BÚSQUEDA DEL PODER, POR EL PODER MISMO.
⬇⬇⬇⬇



¿Qué pasó con los agravios del pasado reciente. Nuevamente aliados.

Atrás quedaron los agravios en campaña, más atrás los retos y amenazas del gobernador electo sobre el presidente municipal electo de la capital poblana.

Y qué decir de los desplantes, de las groserías en público y en privado, del veto para no aparecer en el balcón central del Palacio Municipal en la primera ceremonia del Grito de Independencia y las posteriores.

Dónde está la memoria y dónde la dignidad cuando el espionaje a la esposa de Rivera Pérez y la guerra sucia en los medios controlados por el Estado para menospreciar el trabajo en el municipio.

Por si fuera poco, dónde serán colocados los agraviados y los agravios a panistas tradicionales que no quisieron someterse al morenovallismo.

Pues todo ha quedado en el cajón, en el archivo muerto, donde por cierto también llegarán las investigaciones sobre las turbias finanzas del trienio de Rivera Pérez.

Total, tal para cual, si al exgobernador le aflora el cinismo, al maestro Lalo le arrastra la lengua.

Pero hay otra lectura: a RMV no le alcanzaba para ganar Puebla hace 8 años; y ahora, tampoco, vuelve a doblar las manos y redime como mártir panista a Rivera Pérez, con lo que Puebla será la capital del cinismo.

O por lo menos, así me lo parece.


losperiodistas.com.mx@gmail.com




Salida de Cuevas fue porque no se le dio una diputación, acusa PAN

La senadora respondió en redes sociales a la acusación de la dirigencia blanquiazul; el PAN detalló que la legisladora exigió una diputación federal plurinominal.

Por La Razón Online
-21 enero, 2018

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas al partido fue porque no obtuvo la diputación que exigió al partido.
“Detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la senadora una diputación federal plurinominal”, aseveró la dirigencia blanquiazul en un comunicado.
el texto completo, abajo.



PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018



el texto completo, abajo.


DOSSIER


LA FOTO DE HOY





EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL




* GEOPOLÍTICA



CORREO DE EUROPA



* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)






* LA REVOLUCIÓN CULTURAL



* LA REINGENIERÍA SOCIAL




* EL PENSAMIENTO ÚNICO




* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

Te comparto el texto de la columna de grilla política doméstica del represente a mi juicio más nítido y honesto de la siniestra nacional:

ASTILLERO

*  Gaby Cuevas, amasijos en Morena

*  Prima de esposas de Meade y Del Mazo

*  El Cuau, ¿concesión al PES?



*  Rebelión oficialista en Chiapas.

Julio Hernández López.



CUAUHTÉMOC BLANCO SE ENCAMINA A LA CANDIDATURA. Cuauhtémoc Blanco y Rabindranath Salazar se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta que se dará en unos días más, la cual determinará quién abanderará a la coalición Juntos Haremos Historia, al gobierno de la entidad. Ambos aspirantes participaron en una conferencia en la que también estuvieron los dirigentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, así como Óscar González, en representación del Partido del TrabajoFoto María Meléndrez Parada.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.



* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES


Volverá a ser sacrificado el PRI en Puebla, en aras de hacer ganar a Meade en la entidad:
el Frente morenovallista se llevará la gubernatura y el PRI la presidencial.

Meade + Estefan: la suma de ceros.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Estefan, sin embargo tenía esperanzas en la fuerza regional del tricolor para llegar al Senado pese al encono del morenovallismo y el destino terrible de enfrentar a su sobrino. Pero el viernes recibió el balde de agua fría cuando fue convocado por el equipo de Meade para recibir la noticia que no quería: la mejor forma de sumarle votos a la campaña era asumir la postulación a Casa Puebla.

El capricho de Aurelio.

05:00 AM


El viernes por la noche se decidió Chiapas en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador Manuel Velasco y le dijo, palabras más, palabras menos, que el Partido Verde tendría que ir en alianza con el PRI, pero con una salvedad: el candidato sería tricolor. Velasco salió de Los Pinos con una mala noticia para él, el partido y probablemente el candidato presidencial José Antonio Meade. Él no quería que el Verde fuera en alianza, sino solo, para evitar que el partido fuera arrasado por Morena en las elecciones para gobernador en julio. Menos aún que el senador Roberto Albores Gleason fuera el designado desde el centro, porque esta imposición romperá al Partido Verde en Chiapas y eleva las probabilidades de que Morena gane las elecciones para gobernador y para presidente.el texto completo, abajo.


* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.





* LA REVOLUCIÓN
EN LA IGLESIA




* EL CISMA


* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN





* EL MUNDO JUDÍO




* EL MUNDO MASÓNICO.






* LA GRILLA VATICANA




CORREO DE ROMA

*  Regreso del viaje Americano: balances y críticas.

*  Los hombres del Bergoglio: Maradiaga y Stella.

*  Al Rabino de Roma no le gusta Francisco.


SPECOLA
22 enero, 2018



Lunes lleno de noticias, los periódicos vienen especialmente cargados y apuntan a una vuelta complicada del Papa Francisco a Roma.

EL viaje a Chile y Peru ha terminado al fin con una celebración, la Misa en Lima, que parece que han cumplido la expectativas de los organizadores y hemos vuelto a momentos que parecen ya de otras épocas. El Papa Francisco ha pedido a los obispos que aprendan el lenguaje digital y ha señalado a los descartados de las sociedades urbanas. 

Se habla de este viaje con talón de Aquiles del pontificado. 

No ha gustado mucho la referencia al feminismo y las palabras del Papa Francisco se identifican con la posición de la feminista italiana por excelencia que es Laura Boldrini

Los comentarios sobre la defensa del obispo chileno Barros no son muy positivos y la clamorosa crítica del cardenal O’Malley se han sumado muchas otras. Sin duda una frase y unas imágenes muy desafortunadas que quedarán con recuerdo del viaje a Chile. Recomienda a los obispo peruanos no hacer política y centrarse en su misión espiritual. Lo que hay que oir…

Antonio Socci ha colgado en su pagína un video del viaje de Juan Pablo II a Chile con un comentario de admiración subrayando que “así habla un verdadero Vicario de Cristo”.
Y ya tenemos las primeras novedades del libro de Fabio Marquese Ragona , un joven vaticanista muy bien relacionado con los actuales dirigentes de la Secretaria de Estado, que aparece hoy en las librerias sobre “los hombres de Francisco”. El prologo es del Cardenal Maradiaga en donde cuenta algunos sucesos del conclave que eligió al Papa actual. En sus páginas tenemos un entrevista al cardenal Stella, de la congregación del Clero, que confirma que se está estudiando la posibilidad de ordenar sacerdotes a “ancianos casados”. Nos tememos que este será un tema estrella en los próximos meses que dará mucho que hablar y que seguro que las decisiones están ya tomada y es cuestión de tiempo su aprobación oficial.

Y terminamos con el que creemos que es el tema más preocupante e importante de hoy. Riccardo di Segni es el Rabino de la sinagoga de Roma desde hace 17 años y ha recibido las visitas de los últimos papas en su casa. Tiene fama de un hombre conciliador y culto. No se prodiga en los medios ni es amigo de muchas publicidades. Tenemos una entrevista en el Corriere en la que, entre otras cosas, crítica la política de inmigración defendida por el Papa Francisco y no ahorra adjetivos muy duros sobre las conocidas posturas papales. Lo hace responsable de las consecuencias que se vivirán en Europa por esta nueva invasión musulmana que estamos viviendo y que los gobiernos no están en condiciones de controlar. Sin duda esto no ayuda a las buenas relaciones con el mundo hebreo y se ve detrás el palpitar de la tensión creada con la cuestión del status de Jerusalén

Las incomprensibles posiciones de Papa Francisco al lado de los musulmanes han unido lazos con Erdogan el mundo islámico pero parece que ha roto las relaciones con la poderosa comunidad hebrea de Roma, la más grande en el exilio, y a las puertas de casa.

Buena lectura.




* IGLESIA - RELIGIÓN.




* LA NARCO POLÍTICA



* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.



* FAMILIA Y SOCIEDAD




* LA HISTORIA



* LA CIENCIA



* LA ECONOMÍA

* EL MUNDO EMPRESARIAL.




* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD




* EL ARTE.



* LAS LETRAS.




LA MÚSICA.



EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.



CEREBRO/
MENTE





GOURMET.



*  DEPORTE



* EL CINE Y LOS MEDIOS.


* LA BEAUTIFUL PEOPLE.






* EL GAZAPO.




* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO

( un espacio dedicado a los genuflexos)




A LOS HECHOS





🔻🔻🔻🔻🔻🔻





Aplastar a todas las cucarachas juntas.


CANELA FINA
-22 enero, 2018


AMLO ha admitido por fin que es un político igual que todos, o que todos los políticos son iguales que él: da igual. Ese toque de pragmatismo le faltó en 2006 y 2012, porque en 2006 y 2012, hay que aceptarlo, AMLO tuvo escrúpulos para no tragarse cualquier sapo.

En 2006 y 2012 también lo buscaron muchos, pero los rechazó. La maestra Elba Esther Gordillo admite que en 2006 AMLO rechazó su apoyo. Sin embargo, hoy el yerno de Gordillo trabaja para AMLO y dijo a El Universal que el magisterio votará por AMLO.

Así que ahora AMLO da la bienvenida a diario a algún personaje de diferente pelaje: ayer fueron la panista Gabriela Cuevas y el futbolista Cuauhtémoc Blanco. Antes, el stripper y socialité Sergio Mayer, y el experredista citado por la PGJ de la CDMX a declarar por presuntos desfalcos Víctor Hugo Romo.

Y también, a través de su aliado el Partido Encuentro Social, al expriista Fausto Vallejo y a un hijo de éste. AMLO dice a todos: “Bienvenidos, la patria es primero”. Mentira: lo primero es ganar y, para quienes se le suman, es encontrar “un rinconcito en sus altares”.

“Un rinconcito en sus altares”, frase de la canción que le canta su esposa a AMLO y que fue escrita para Fidel Castro, de quien el tabasqueño es admirador y de quien retoma su actual pragmatismo, pues no le preocupa el peso político ni la clase moral de quienes se le suman, sino que sean muchos.

Ya les ajustará cuentas cuando no los necesite. Antes de ganar, Fidel Castro también recibió de todo. Su amiga Melba Sánchez se lo hizo notar y Fidel Castro le respondió en abril de 1954: “Aceptemos a todos, por ahora. Habrá tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas”.

Y así fue: desde el 1 de enero de 1959 hasta que murió el 25 de noviembre de 2016, encarceló, fusiló, expatrió, silenció… aplastó a quienes dejaron de servirle. Igual hizo Chávez para ganar en Venezuela, sobre todo con los empresarios de medios.

Cuando Chávez salió de la cárcel, el director del diario El Nacional, Henrique Otero, le abrió sus páginas. Y la entonces esposa de Otero y dueña del Ateneo de Caracas, le cedió éste para sus discursos. Al llegar al poder, Chávez aplastó a ambos.

En el poder, Chávez aplastó a otro magnate de medios que lo ayudó a ganar: Gustavo Cisneros, dueño de conglomerados de televisión, del concurso Miss Venezuela, de equipos de pelota, de la franquicia de Pepsi en Venezuela; Chávez le quitó la fortuna de ocho décadas de trabajo familiar.

Ya está escrito por el gurú: Aceptemos a todos, habrá tiempo de sobra…




El mejor AMLO no pactó con basuras; 
el peor hizo de Morena un puchero que huele mal.



FEDERICO ARREOLA
dom 21 ene 2018 21:30



Si eso es lo que López Obrador necesita para llegar a la Presidencia, ojalá le coloquen la banda tricolor, pero dejó de ser el Andrés Manuel admirable que no pactaba con lo peor del sistema
Si eso es lo que López Obrador necesita para llegar a la Presidencia, ojalá le coloquen la banda tricolor, pero dejó de ser el Andrés Manuel admirable que no pactaba con lo peor del sistema
Foto propiedad de: Internet

Dedico este artículo a Lilly Téllez, periodista de excelencia que hoy recibe muy fuertes críticas, inclusive aquí, en SDP Noticias que es su casa. Así es este oficio y ni hablar

El mejor Andrés Manuel

En una reunión con su equipo de campaña, uno o dos meses antes de las elecciones de 2006, Andrés Manuel respondió con gran dignidad a sus colaboradores —sobre todo a Manuel Camacho Solís y Jesús Ortega— que le pedían asegurar la victoria y, de esa manera la Presidencia de la República, por la vía de tomarse un café, uno solo, con la entonces poderosa dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.
Yo estaba ahí y juro que creció mi admiración por Andrés Manuel cuando escuché sus palabras: “No me obsesiona ser presidente. Quiero serlo, pero sin pactar con gente como la maestra. Porque si ese es el costo a pagar, prefiero no llegar a la Presidencia”.
Tampoco se reunió Andrés Manuel con los gobernadores priistas, no aceptó las ofertas de algunos integrantes muy influyentes del PRI que le ofrecían apoyo en la operación electoral ni se sentó a platicar con todos los grandes empresarios que buscaban establecer acuerdos con él.
Cuando escuché lo que Andrés Manuel decía quedé convencido de que no me había equivocado al aceptar su invitación para participar en su campaña.
Un solo café con Elba Esther habría evitado el robo que llevó al poder a Felipe Calderón. Y, sin duda, si hubiera negociado con gobernadores priistas y con todos los empresarios que se le acercaban, habría arrasado en las elecciones.
Ese es el Andrés que respeto, quiero y admiro, al que le fue mal —le robaron la Presidencia— por no pactar con la mafia del poder, y qué bueno que no lo hizo.

El peor López Obrador

Para describir a ese AMLO que no nos gusta a muchos, citaré una publicación que hizo la periodista Ivonne Melgar en su cuenta de Facebook:

“Pejistas amigos míos: en días como estos, cuando ustedes tienen que justificar la llegada de Gaby Cuevas, el volantazo de Lilly Téllez, las patanadas de Cuau Blanco, el conservadurismo del PES, las implicaciones científicas de Sheinbaum, las corruptelas de Romo y la amnistía al narco, entiendo lo que significa ser un solovino… Los admiro y envidio. Porque nunca he amado con tanto fanatismo. Y debe ser lindo…”.

El peor López Obrador es el del puchero en que convirtió a Morena, el partido que en todas sus puertas y ventanas tiene colgado un letrero de “se acepta cascajo”.

La descripción del puchero que ha hecho Ivonne es muy buena, pero olvidó otros ingredientes del caldo que, la verdad sea dicha, empieza a oler feo: Bartlett, el yerno de la maestra Gordillo, Sergio Mayer…

Si eso es lo que López Obrador necesita para llegar a la Presidencia, pues carajo: ojalá le coloquen en el pecho la banda tricolor, la merecerá, pero dejó de ser el Andrés Manuel admirable que no estaba dispuesto a pactar con la basura.

Lo peor es que, para justificar el nada agradable cocido, López Obrador recurre a frases patentadas, como la de “la patria es primero”.

Al menos sé original, querido AMLO, invéntate una frase pagadora, talento para ello te sobra: no plagies a los históricos que, en mi opinión, deben quedar al margen de todo este oportunismo actual que a nadie beneficia.

JJ Rendón, el monero y un psiquiatra para todo un pueblo

Se supone que anda trabajando contra López Obrador el temible publicista especializado en guerra sucia JJ Rendón. El propio AMLO lo denunció, pero no supo decir qué partido lo había contratado, si el PRI o el PAN.

Seguimos sin saber si le pagan los priistas o los panistas, pero de que JJ Rendón sabe su chamba, la sabe.

Y es que, como dijo hace días en Twitter el monero Hernández: “Ese tal JJ Rendón sí que no tiene madre”.

¿Y cómo fue que el monero descubrió que el publicista diabólico carece de progenitora?

Respuesta: ¡Porque JJ Rendón puso a “circular el rumor de que Cuauhtémoc Blanco, Sergio Mayer y Lily Téllez van a ser candidatos” de Morena.

Un momento, ¿que no era rumor?, ¿que sí son candidatos del partido de López Obrador?

En política, las alianzas por conveniencia siempre son más perversas que el cerebro retorcido del estratega más maquiavélico.

En SDP Noticias, en una columna sobre los extremos políticos que se tocan, la politóloga Verónica Malo diagnosticó tanto oportunismo con la ayuda de la psiquiatría:

√ “El desprestigio de las membresías políticas se da cuando, para conseguir el poder y los votos a como dé lugar, los candidatos reniegan de su ideología y su partido”.

√ “Todo es válido con tal de continuar en el gobierno o bien de lograr llegar a tener un cargo público”.

√ “Tal vez, algún día todos estos políticos nos digan que eran bipolares, y por eso sus cambios de partido e ideología”.

√ “Llevarían razón, sólo que sería una nueva rama de la enfermedad, podríamos llamarla bipolaridad práctica”.

√ “Lo malo de ello, es que también tendríamos que pagarles un sicólogo para curarles y, al resto de la ciudadanía, un psiquiatra para tratar de entender a los políticos que buscan gobernarnos”.



¡TITULAR DE GOBERNACIÓN QUE CENSURA!.


-enero 22, 2018


¿Imaginan la escandalera mediática, especialmente en redes y digitales, si el titular de Gobernación de Peña Nieto hubiese callado a los periodistas en plena conferencia de prensa?

¿Imaginan la paliza que se habría llevado no sólo el encargado de Gobernación, sino el presidente? Lo cierto es que no hace falta mucha imaginación, acaso un poco de memoria. ¿Por qué?

Porque una muestra de la vigorosa crítica que se ejerce en México contra el PRI, la vimos apenas en días pasados cuando un “chafa” boletín del candidato del PRI, insinuaba que podrían ser demandados los medios que vincularon a José Antonio Meade con un presunto desfalco en Sedesol.

Con toda razón, analistas, editorialistas, intelectuales y columnistas apalearon al tonto que redactó y autorizó dicho boletín. Y los argumentos fueron tan certeros como los siguientes: “¿Se imaginan lo que hará Meade como presidente, si hoy amenaza a los medios con llevarlos a juicio?”.

Y es que el de la censura es uno de los temas más sensibles para los medios mexicanos, sobre todo porque la libertad de expresión se ganó luego de años de lucha y de vidas de periodistas.

Sin embargo, resulta no sólo curioso, sino aberrante, que la crítica hacia los ataques a la libertad de expresión sea groseramente selectiva y que los mismos que ardorosamente cuestionan las amenazas del PRI, no sólo ignoren sino aplaudan cuando otro candidato, de otro partido distinto al PRI, ponen en peligro la libertad de expresión.

¿Quieren pruebas…?

1.- En días pasados, Ricardo Anaya fue presentado formalmente como candidato de la empresa familias Partido Movimiento Ciudadano., propiedad de Dante Delgado.

El evento habría pasado con más pena que gloria de no ser porque Dante –un ex priísta de largo “colmillo”–, le quitó la palabra a Ricardo Anaya y se dirigió a los medios de comunicación, en tono agresivo, molesto y hasta amenazante.

El ex dirigente del PAN intentó responder preguntas relacionados con el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuando Dante intervino y tajante dijo: “nosotros no vamos a hablar o descalificar a nadie”.

Y exhortó a los medios “a dimensionar” los comunicados políticos y no “las entrevistas banqueteras” en donde según él, “se pregunta lo que quiere”.

¡Ver para creer…! Ahora resulta que Dante Delgado quiere una prensa a modo y no quiere cuestionamientos incómodos.

Por si fuera poco, además de callar a su candidato, también le dio una lección de autoritarismo: “le vamos a enseñarle a la sociedad que podemos tener mensaje político y no en base (sic) a las ocurrencias de quienes responden y preguntan”.

Para Dante Delgado, no solamente el llamado “chacaleo” periodístico no debe existir, sino tampoco las respuestas de Ricardo Anaya, las que calificó de “ocurrencias”.

Lo aterrador del caso es que Dante Delgado sería el secretario de Gobernación si es que Ricardo Anaya gana la elección presidencial del 1 de julio próximo.

Pero igual de aterrador resultó el silencio de articulistas, columnistas, intelectuales y editorialistas que días antes habían apaleado la supuesta amenaza de la oficina de prensa del PRI. Todos callaron frente a las amenazas de un potencial secretario de Gobernación. ¿Complicidad, solapamiento, militancia?

2.- Sobre el rema, la aspirante independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró para MVS Noticias, que el “Frente de Cuates”, negoció desde un principio que en caso de que Anaya ganará las elecciones, Dante Delgado sería su secretario de Gobernación.

En respuesta, el periodista Luis Cárdenas dijo: “Qué miedo (…) Si lo que dice Margarita es verdad, sería una muy mala noticia que una persona intolerante como Dante estuviera al frente de la Segob”.

¿Dónde está la severa crítica al potencial titular de Gobernación, por parte de los preocupados por la libertad de expresión, que apalearon al PRI?

3.- En su más reciente gira por Veracruz, un reportero cuestionó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, sobre la riqueza de “Andy”, el primogénito del candidato presidencial.

“¿Cómo explica la incongruencia de un candidato pobre y su hijo rico…? le preguntó el reportero, al tiempo que exhibía una fotografía de “Andy”desparramado en un sillón, con una copa de vino en alto, en señal de brindis.

La respuesta de Obrador fue rabiosa y amenazante… “¡es usted un provocador, lo manda Peña Nieto. Es un provocador…!”. Luego cambió de mandatario. “¡Es un provocador mandado por Yunes… yo no caigo en provocaciones”.

En éste caso la complicidad mediática fue peor. La mayoría de los medios omitieron la nota. Ya no se diga la crítica.

¿Imaginan la paliza si Meade hubiese respondido de esa manera?

Al tiempo.



22 de Enero de 2018

Tiene razón Miguel Ángel Mancera, hay candidatos que dicen cosas inconcebibles, un poco irracionales para estar en el centro de las noticias, aunque no tenga sentido lo que están presumiendo o declarando. Ninguno se escapa de ello y eso que las campañas, en términos estrictos, ni siquiera comienzan.
Este fin de semana, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obradorpresumió una encuesta en redes sociales, con resultados notables: 49 por ciento de preferencias electorales en su favor, casi 20 puntos por encima de sus competidores. Festinó los resultados, sostuvo que nunca antes (se refería me imagino a las encuestas de 2006 y 2012) había “estado tan arriba” y aseguró que esos resultados eran los que explicaban el “invento” de la trama rusa, para restarle atención.
El problema es que esa encuesta era falsa y la empresa a la que se la atribuyó no sólo la desmintió, sino que aseguró que ni siquiera tenían un tracking, un seguimiento sistemático de preferencias, de López Obrador, según especificó el director del Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz. La trama rusa tampoco es un invento: es un tema sobre el que han advertido los expertos desde mucho antes de esta encuesta (aquí comenzamos a hablar del tema en septiembre pasado) no necesariamente por López Obrador, sino porque ya ocurrió: lo hicieron en la consulta del Brexit en Gran Bretaña; lo hicieron como es evidente en las elecciones de Estados Unidos, en los comicios en Francia apoyando al Frente Nacional, en el referéndum catalán y podrían hacerlo en México, el principal socio comercial de la Unión Americana y un país con tres mil kilómetros de frontera.
Morena tiene colaboradores cercanísimos a Andrés Manuel que participan del principal medio de propaganda ruso, Russia Today y las denuncias sobre esa posibilidad provinieron originalmente de Estados Unidos, no de México. No sé si esa intervención ya se dio o si se dará, pero es una posibilidad evidente que puede darse y deberíamos poner en ella toda la atención porque como vimos en los comicios estadunidenses, ese tipo de intervención puede modificar los resultados electorales: no es una especulación, es una realidad. Ya no llegan “submarinos rusos con el oro de Moscú”, hoy lo que hay es una intervención cibernética ilegítima en redes que puede cambiar tendencias electorales y crear, como diría la gente de Trump, “realidades alternas”. Es potencialmente más peligroso que el oro de Moscú porque mueve conciencias y destruye democracias.
Hay entonces fake news y fake polls. ¿Cómo están las encuestas que sí tienen respaldo?. Sin duda López Obrador está en la delantera. Tiene una ventaja, hacia la semana pasada, de diez puntos aproximadamente. Por coaliciones, Morena-PT-PES tienen un 29 por ciento. El Frente PAN-PRD-MC, un 21 por ciento. El PRI-Verde-PANAL, 20 por ciento. Los independientes (juntos) casi 9 por ciento. No saben o no contestan el 22 por ciento.
Cuando se va a los candidatos, las cifras no se mueven demasiado. Andrés Manuel poco más de 30 por ciento; Anaya casi 21 y Meade casi 20. Pero Margarita Zavala sigue teniendo casi 8 por ciento, El Bronco, Jaime Rodríguez, poco más de 3.5 y Ríos Piter casi 2 por ciento, mientras que un 17 por ciento dice que no sabe o no contesta.
En los hechos, los números no se han movido casi desde que comenzaron las precampañas: nadie se ha derrumbado ni desfondado, nadie ha crecido “como la espuma”, nadie ha ganado y la contienda tampoco se ha polarizado. Es más, si éstos fueran los números hacia el final del proceso electoral, serían los votos de Margarita, junto con los de El Bronco, los que pudieran decidir las elecciones, sumados a esos que dicen que no saben si votarán, pero que definirán su voto de acuerdo con las circunstancias en el tramo final de los comicios (si es que votan).
No podemos saber hoy cómo será ese tramo final en mayo y junio. Como ya dijimos, el panorama electoral lo comenzaremos a ver con claridad a partir de marzo, cuando ya estén determinados candidatos y equipos, pero también, las candidaturas que rodearán a los aspirantes presidenciales en todo el país. Hoy sigue siendo un ejercicio de imaginación y, en muchas ocasiones, un simple esfuerzo publicitario.
Por eso, hay errores que de cara al futuro pueden ser muy caros. Por ejemplo, el que se está cometiendo en Chiapas. Ese estado es paradigmático para la alianza entre el PRI y el Verde por una razón evidente: es el único estado del país donde el gobernador no surgió del PRI, sino del Verde, donde este partido es más fuerte que el PRI (y donde incluso el magisterio, ligado en parte al PANAL, en parte a Morena, tiene una fuerza más que considerable) y donde la alianza es más endeble porque el PRI y el Verde se han enfrentado a nivel municipal y legislativo durante los últimos cinco años, incluso con violencia.
El senador Roberto Albores, dirigente local del PRI durante los pasados siete años, quien abandonó esa posición hace unos pocos meses, genera profundas di-ferencias en el propio PRI y es enemigo público del líder del partido Verde, Eduardo Ramírez.
Cualquiera de los dos que hubiera sido designado candidato desde la Ciudad de México hubiera generado la ruptura del otro. La opción era el senador Luis Armando Melgar porque si los dos partidos van por separado será casi inevitable el triunfo de Morena, que llevará como candidato al presidente del Tribunal de Justicia local, Rutilio Escandón.
Pero desde la Ciudad de México se decidió que el candidato de la alianza PRI-Verde sería Albores y en unas horas renunciaron al Verde, 14 de sus 16 diputados locales y 40 alcaldes, que están analizando qué harán, si lanzan una candidatura independiente, si se van con el Frente o, incluso, si terminan apoyando a Morena. Quién sabe si queda tiempo para rectificar (la fecha límite es el martes 23), pero Chiapas le dio al presidente Peña poco más de un millón de votos en 2012. El candidato Meade no se puede dar el lujo de despreciarlos.









-enero 21, 2018


Emilio Álvarez Icaza será el encargado de la coordinación general de la Caravana por la Dignidad, informó a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Alrededor de las 10:30 horas de este domingo inició la marcha encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, rumbo a la Plaza de Armas de la capital, en el segundo día de actividades de la Caravana por la Dignidad #UnidosconValor.

Con ella se exige la extradición del exgobernador César Duarte y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue recursos a Chihuahua.

Corral Jurado, acompañado de su esposa Cinthia Chavira, y diversos funcionarios públicos, así como dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, encabezó un contingente que se sumó al segundo día de actividades.

Ahora resulta que, Emilio Áñvarez Icaza, de aspiración independiente fungirá ahora cmo un lacayo más del PAN de Ricardo Anaya.

“No seré funcional a los intereses y estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”, anunció el pasado 8 de octubre, el ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero será funcional ahora, a los intereses de la “dictadura anayista” y le hará comparsa al “show” de Javier Corral. Ridículo.


VIDEO: Corral juega a la “caravana” con dinero de Chihuahua.

En su caravana, Javier Corral hace uso de los recursos del erario estatal. Hace bailes, invita cervezas y comilonas para sus seguidores.



-enero 21, 2018




¿No qué no tenía recursos? Es que eso es lo que nos ha querido “vender” el flamante gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

A partir de este sábado y hasta el próximo 4 de febrero, don Javier andará de gira artística, con el pretexto de reclamo al Gobierno Federal de una supuesta retención de dinero al estado norteño.


Mientras Hacienda ya corroboró que los dichos del mandatario chihuahuense son falsos, y que se trata de una mera estrategia electoral, proyectada quizá desde la precampaña de Ricardo Anaya, Chihuahua se hunde en la violencia, en el crimen e inseguridad.

En su caravana, Javier Corral hace uso de los recursos del erario estatal. Hace bailes, invita cervezas y comilonas para sus seguidores. Los chihuahuenses siguen su curso y son amedrentados por el crimen, por la pobreza y la falta de vergüenza de su gobernador.




Investiga a ex alcaldes, ex líderes partidistas y aspirantes a puestos de elección popular.

PGR va tras políticos involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.


La Feadle no ha dado carpetazo al asunto, aseguran fuentes del gabinete de seguridad.



Familiares de Miroslava Breach exigen que se castigue a todos los responsables de su asesinatoFoto Jesús Villaseca.




Gustavo Castillo y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI) que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017 minutos antes de las siete de la mañana, cuando se alistaba para llevar a su hijo a la escuela. Mientras ella sacaba la camioneta de su casa, un hombre se le acercó y abrió fuego en su contra. El sujeto abandonó el lugar y dejó una cartulina tirada con un mensaje que presuntamente responsabilizaba del homicidio a un narcotraficante local identificado como El 80, uno de los líderes regionales de La línea, el brazo armado del cártel de Juárez.

El mensaje decía: “Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y allegadas al gobernador, y voy por ti góber. Atte El 80”, cuyo nombre es Arturo Quintana Quintana.

Sin embargo, en las esquinas superiores el presunto autor intelectual dejó las iniciales WA, que de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Chihuahua correspondían a Juan Carlos Moreno Ochoa, El WA o El Larry, líder regional del grupo Los Salazar, una de las células que integran el cártel de Sinaloa, quien fue aprehendido y se encuentra sujeto a proceso por el homicidio de la periodista nacida en el municipio de Bachíniva, uno de los territorios más importantes en la disputa que sostienen ambos grupos criminales por el control de las zonas de cultivo de amapola y mariguana, así como las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

Miroslava Breach escribió notas informativas sobre temas electorales del municipio de Bachíniva y otros ayuntamientos de la zona serrana de Chihuahua. En marzo de 2016 dio a conocer nombres de quienes, teniendo nexos o parentesco con narcotraficantes, buscaban un cargo público bajo las siglas del PRI y del PAN.

Los municipios en los que los grupos del crimen organizado impulsaban las candidaturas de sus familiares o presuntos cómplices eran Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazapares, Guachochi, Batopilas y Buenaventura.


Al respecto, Miroslava Breach escribió: “En Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros identificados con Arturo Quintana, El 80, se encargaron de hacer llegar la advertencia. Para ese municipio sería postulada por el PRI Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal, quien desde hace seis años tiene el control territorial en ese y otros municipios.

“En Namiquipa, Arturo Quintana aplicó el mismo método para respaldar la candidatura de Ramón Alonso Enríquez Mendoza… En Chínipas, municipio de la baja Tarahumara, el precandidato que registró el PRI es Juan Miguel Salazar Ochoa”, agregó.

El 23 de marzo, y luego de recibir varias amenazas, Miroslava fue asesinada.

El 19 de diciembre pasado, la fiscalía de Chihuahua dio a conocer que fue hallado muerto, en Sonora, Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años, presunto autor material del asesinato de la comunicadora.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló que Zavala era al que buscaba la fiscalía, atendiendo una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez como el responsable de haber disparado contra Breach Velducea.

Días despúes, el 26, en la comunidad de Etchojoa, en Sonora, fue detenido Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El WA, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la periodista.

Durante la audiencia inicial donde se le vinculó a proceso se dio a conocer la existencia de dos grabaciones que involucran a integrantes del PAN con quienes presuntamente participaron en el homicidio de la corresponsal de La Jornada: el ex vocero de ese instituto político en esa entidad, Alfredo Piñera, y el ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, también del blanquiazul.

Ambos se han convertido en testigos colaboradores en el juicio a Moreno Ochoa.

La Feadle, indicaron los funcionarios consultados, mantiene abiertas distintas líneas de investigación, entre ellas las acciones que realizaron el ex vocero panista Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz, además de quienes fueron considerados precandidatos a las alcaldías mencionadas por Miroslava Breach.

El órgano de la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer el avance de sus indagatorias; sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que el caso será consignado en el ámbito federal.



22 de Enero de 2018

Está feliz. Proyecta alegría. Dicharachero, se burla de las críticas que le hacen. Relajado, sonríe a diestra y siniestra. Es lógico. Arrancó primero y sigue así. Pero…
Todavía no ha ganado. Faltan 23 semanas para que los mexicanos salgan a votar y si alguien sabe que la sopa sí se cae del plato a la boca es él. Ya le pasó en 2006 cuando, de hecho, estaba más fuerte que ahora (sus intenciones de voto eran mayores a las de hoy). La campaña de AMLO, de hecho, debería estar preocupada. Van en primer lugar de acuerdo con todas y a cada una de las once encuestas serias publicadas desde noviembre del año pasado. Su probabilidad de ganar es, hoy, del 99%, de acuerdo al Modelo Poll of Polls de Javier Márquez en oraculus.mx. En preferencias efectivas (descontando a todos los que no responden las encuestas), cuenta con un 37% de las intenciones de voto. No baja, pero tampoco crece. Tiene un sólido piso que también es, al parecer, techo.
En nuestro ridículo sistema electoral, que no tiene una segunda vuelta, tranquilamente podría ganar con este porcentaje de votos. El problema para AMLO es que todavía no se galvaniza el voto estratégico en su contra. Hoy, el segundo lugar se lo están disputando Anaya y Meade. Lo que más le convendría a López Obrador es que estas dos opciones sigan divididas hasta el final de la contienda. Difícil que suceda. Lo más probable es que alguno se caiga a un lejano tercer lugar y el otro quede como el candidato con más probabilidades de ganarle a AMLO. En consecuencia, gracias al voto útil, el representante del polo antiLópezpodría comenzar a sumar, eventualmente alcanzarlo y hasta rebasarlo.
La pregunta es cómo reaccionará AMLO si esto sucede. En 2006, se enojó cuando Calderón lo alcanzó en las encuestas. El carácter se le agrió. Su campaña, donde antes cantaban Color esperanza de Diego Torres, se movió hacia reclamos de “guerra sucia” y “fraude”. El entonces Presidente lo criticaba a diario. Fox le tomó la medida. A la baja, exasperado, AMLO se mostró irascible, enseñando una de sus peores caras. Y esta actitud le dio credibilidad a la idea de que se trataba de un político autoritario.
Fast forward a 2018. Peña no es Fox. Para empezar, es un Presidente con una tasa de aprobación del 26% a diferencia del guanajuatense que traía un 70% a estas alturas del sexenio. Segundo, no tiene ni el carácter ni el estilo directo y peleonero de Fox. Los ataques de Peña son los típicos de un político de Atlacomulco: oblicuos y enredados. Así han sido los que han tratado estos últimos días en contra de López Obrador.
Me parece que el tabasqueño no tiene nada de qué preocuparse si así se va a comportar el Presidente durante esta campaña. Creo que tampoco debe inquietarse mucho por el candidato del PRI. Meade nunca ha sido un político peleonero. Al revés, es de buenas formas. Cuando se ha subido al ring a atacar a AMLO lo ha hecho sin convicción ni fuerza. Ridícula y simplona su caracterización del morenista como un nini. En todo caso, sus lugartenientes han tenido que salir a dar la pelea: NuñoOchoa y Lozano, esos sí, con más vocación de enfrentamiento. El problema es que su principal crítica (que, de ganar, AMLO nos llevaría por el mismo camino de la Revolución Bolivariana de Venezuela) es un cartucho quemado; una ofensiva con francos rendimientos decrecientes.
De lo que tiene que cuidarse AMLO es del otro flanco. Ricardo Anaya sí es un político fajador que le va a dar mucha guerra. Si algo ha demostrado el queretano es que no se tienta el corazón. No respeta a los políticos de “peso completo”. Disfruta retarlos y vapulearlos. Si no, que le pregunten a MaderoBeltronesCalderónZavalaMoreno Valle y Mancera.
Anaya ahorita está en el negocio de tirar a Meade al tercer lugar para convertirse en el candidato con mayores probabilidades de ganarle a AMLO. Si lo logra, todas sus baterías las volteará en contra de éste. Previsiblemente, vendrá una blitzkriegcon todo tipo de ataques. No sólo en contra del tabasqueño (a ver qué nuevo le encuentran o inventan), sino de algunas de las “finas” personas que lo acompañan: Lino KorrodiFélix Salgado MacedonioRené BejaranoAlberto Anaya, su esposa María Guadalupe RodríguezVíctor Hugo RomoCuauhtémoc BlancoFrancisco Chíguil y los que se vayan sumando. A los nuevos y viejos compañeros de viaje de AMLO les van a buscar hasta por debajo de las piedras para encontrarles mugre que pueda ser utilizada en su contra. Así son las campañas. Si López Obrador quiere seguir contento, más le vale que se vaya preparando para las horas más oscuras.


Astillero

Gaby Cuevas, amasijos en Morena

Prima de esposas de Meade y Del Mazo

El Cuau, ¿concesión al PES?

 Rebelión oficialista en Chiapas.

Julio Hernández López.



CUAUHTÉMOC BLANCO SE ENCAMINA A LA CANDIDATURA. Cuauhtémoc Blanco y Rabindranath Salazar se comprometieron a respetar los resultados de la encuesta que se dará en unos días más, la cual determinará quién abanderará a la coalición Juntos Haremos Historia, al gobierno de la entidad. Ambos aspirantes participaron en una conferencia en la que también estuvieron los dirigentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, así como Óscar González, en representación del Partido del TrabajoFoto María Meléndrez Parada.

Alas 11 de la mañana del 20 de abril de 2005, los panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregaron al agente del Ministerio Público Federal Carlos Cortés el billete de depósito S350901, expedido por Bansefi, mediante el cual se pagaban 2 mil pesos para cubrir lo señalado por dicho agente para otorgar (anticipadamente) la libertad provisional bajo caución de Andrés Manuel López Obrador, entonces desaforado jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien estaba dispuesto a ir a la cárcel como consecuencia de un proceso instalado en su contra por el presunto incumplimiento, en tiempo, de una orden judicial para suspender las tareas de construcción de una calle en un terreno denominado El Encino, en Santa Fe.

El pago de esa caución fue irregular y tramposo. Se hizo sin el conocimiento del presunto beneficiado, López Obrador, y tampoco lo supieron los abogados y seguidores del tabasqueño sino hasta las cinco de la tarde, en un noticiero radiofónico. Con esa chicanada(acto cobarde, lo llamó el propio AMLO), auspiciada por el entonces subprocurador federal de justicia, Carlos Javier Vega Memije, se impidió que el jefe del Gobierno capitalino, ya sin fuero constitucional, se convirtiera en mártir al ser llevado a una prisión, en un complicado proceso judicial y político que pretendía dejarlo sin la oportunidad de ser candidato presidencial en 2006. Lara y Cuevas explicaron que habían actuado de buena fe al pagar el monto de la caución y aseguraron que contaban con la aprobación de sus jefes panistas (hasta aquí, varios datos han sido tomados de la nota de Raúl Llanos, Gabriela Romero y Mirna Servín, en La Jornada https://goo.gl/Ffs7WH).

Gabriela es prima de Juana Cuevas y de Fernanda Castillo Cuevas, esposas, respectivamente, de José Antonio Meade y de Alfredo del Mazo Maza, según ha precisado el especialista en genealogías, Óscar G. Chávez. Panista desde los 15 años, ha sido asambleísta, diputada federal (le ganó a la escritora Guadalupe Loaeza, quien iba por el PRD), jefa delegacional en Miguel Hidalgo y senadora, apoyada en distintos momentos por Vicente Fox, César Nava, Santiago Creel y Ernesto Cordero (impulsor para que el pasado octubre fuera electa presidenta, por tres años, de la Unión Interparlamentaria). En 2011 presentó una iniciativa para regular las manifestaciones públicas en Ciudad de México.

Autodestapada para ser candidata de su partido, Acción Nacional, a diputada federal, Gabriela Cuevas no encontró la respuesta positiva que esperaba de parte del mando que ejerce Ricardo Anaya. Ayer, en una sorprendente declaración videograbada, dio a conocer que la alternancia partidista no ha dado buenos resultados y que ahora apoyará al licenciado Andrés Manuel López Obrador y a Morena. Podría ir por una curul federal (para seguir presidiendo la UP) o ser candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo, para hacer a un lado al polémico precandidato Víctor Hugo Romo, a quien acusan de actos de corrupción.

Cuauhtémoc Blanco Bravo llegó a Cuernavaca en 2015, para ser postulado como candidato a la presidencia municipal, cuando apenas había cerrado su exitosa carrera como futbolista profesional. Según luego denunciaron quienes originalmente habían maquinado su utilización como candidato a nombre de un partido virtualmente desconocido en la escena nacional, el Social Demócrata, operado por los hermanos Yáñez, la operación fue enteramente comercial: siete millones de pesos como pago y, además, la cobertura de su estancia durante la campaña. Al final, la fama del Cuau y el descrédito de los políticos tradicionales le dieron el triunfo.


Una constante confrontación con el gobernador perredista Graco Ramírez (quien pretende hacer candidato a la sucesión a su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso Cepeda) ha ayudado a quien es un símbolo del equipo América a suavizar los malos resultados que como político y funcionario ha tenido. Como en su carrera futbolística, el Cuau hace lo que le indica su manejador, José Manuel Sanz Rivera, de origen español, quien maneja la cuenta política de Blanco con plenos criterios de mercado de piernas balompédicas.

Ahora, Blanco, impulsado por el Partido Encuentro Social, al que se afilió, está en curso de ser el candidato a gobernador de Morelos por parte de la coalición con Morena y el PT. Ayer se dio una conferencia de prensa, con la participación del morenista Rabindranath Salazar Solorio, quien originalmente estaba encaminado a ser el postulado a la gubernatura. Oficialmente no se ha informado del resultado de la encuesta que definirá la candidatura, pero otro aspirante, Manuel Martínez Garrigós, quien fue presidente de Cuernavaca, ha asegurado que el ganador es el ex futbolista. López Obrador dio ayer la bienvenida, por Twitter, a Blanco y a la todavía senadora Cuevas.

En Chiapas hay una rebeliónoficialista del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). El gobernador saliente, Manuel Velasco Coello, ha tratado de hacerse del mayor número de candidaturas partidistas disponibles, para garantizarse con cualquier ganador una transiciónpacífica, con espaldas cubiertas. Ya tiene a su presidente del tribunal estatal de justicia, Rutilio Escandón, como candidato por Morena; trata de evitar que José Antonio Aguilar Bodegas (quien renunció a 40 años de priísmo, y ha dicho que es víctima de hostigamiento del gobierno estatal) sea postulado por el frente PAN-PRD-MC (donde Velasco preferiría a María Elena Orantes) y, ahora que en el PRI nacional se ha filtrado que el abanderado sería el senador Roberto Albores Gleason, se han producido renuncias de diputados locales verdes (14), amago de declinaciones de presidentes municipales (unos 50) y movilizaciones para construir una candidatura independiente (o ir por el mencionado Frente), con Eduardo Ramírez Aguilar, quien renunció a la dirigencia estatal del Verde y a la presidencia del congreso chiapaneco, en protesta por la imposiciónpriísta. ¡Hasta mañana!.

Meade + Estefan: la suma de ceros.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Estefan, sin embargo tenía esperanzas en la fuerza regional del tricolor para llegar al Senado pese al encono del morenovallismo y el destino terrible de enfrentar a su sobrino. Pero el viernes recibió el balde de agua fría cuando fue convocado por el equipo de Meade para recibir la noticia que no quería: la mejor forma de sumarle votos a la campaña era asumir la postulación a Casa Puebla.


Los invitados cuentan que en la boda de Charbelito Estefan la noche del sábado pasado, en lugar de ambiente festivo lo que había era un funeral. Un día antes del festejo el candidato presidencial del tricolor Pepe Meade le pidió a su amigo Jorge Estefan sumarle votos a su campaña desde la candidatura a la gubernatura, desdeñando al mejor posicionado en las encuestas Enrique Doger Guerrero. Lo menos que le dio al presidente estatal del PRI fue casi una diabetes ante la petición.
Jamás imaginó Estefan Chidiac llegar al pináculo de su carrera política rodeado de callejones oscuros. El destape de su amigo Pepe el 27 de noviembre del 2017, incluso desde que ayudó a eliminar los candados para eliminar el requisito de la militancia, lo llevó a un estado de ánimo exultante. Pero las últimas cifras en las encuestas lo tienen deprimido: su amigo Meade se ha consolidado, pero en el tercer lugar. López Obrador le saca ventaja brutal.
Pese a que el PRI cava una zanja profunda con un candidato impopular, Charbel todavía tenía la esperanza de llegar al Senado como primera minoría desde Puebla. La vía plurinominal es imposible, por lo menos en los diez primeros lugares de la lista por la cantidad de intereses y sectores que se deben privilegiar. Por ello, el camino más seguro era la primera fórmula al Senado por Puebla acompañado por Soraya Córdoba de Antorcha para asegurar su lealtad.
Entonces empezó el hundimiento de Meade y las malas noticias se convirtieron en peores. Su rival al Senado sería nada más y nada menos que su sobrino Tony Gali López quien arrastraría el conflicto familiar a la elección y claro, la potencia inigualable del papá gobernador. Pese a ello, en una carrera de dos, no habría problema para entrar a la Cámara Alta como primera minoría pero….
El pero es López Obrador y la postulación de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra como la fórmula de Morena. El arrastre del lópezobradorismo en Puebla es brutal y como habrá escaso margen de voto diferencia, con facilidad el oriundo de Acatzingo puede convertirse en primera minoría.
Estefan, sin embargo tenía esperanzas en la fuerza regional del tricolor para llegar al Senado pese al encono del morenovallismo y el destino terrible de enfrentar a su sobrino. Pero el viernes recibió el balde de agua fría cuando fue convocado por el equipo de Meade para recibir la noticia que no quería: la mejor forma de sumarle votos a la campaña era asumir la postulación a Casa Puebla.
Lo que en otro momento habría sido cuestión de frenesí, con encuestas en mano, es causante de depresión. El PRI en Puebla ocupa el tercer lugar, está lastrado por un candidato presidencial que no tiene cómo crecer y por si fuera poco, Estefan es el tercer lugar entre los aspirantes tricolores, detrás de Doger y Lastiri: no suma nada porque es el menos competitivo.
El dirigente estatal llegará al pináculo de su carrera política en el peor momento del PRI y sin aliados. El Panal va a postular a Gerardo Islas y el Verde a Juan Carlos Natale. Su reto será no caer al cuarto lugar, hecho que puede ocurrir si el todavía titular de Sedeso le mete dinero y ganas. Competir contra Martha Erika y la coalición morenovallista es impensable.
La deserción amenaza todos los frentes. No sólo se trata de los cuadros que el morenovallismo robó al tricolor como Peredo Grau para llevarlo como candidato a la alcaldía de Teziutlán por CPP. También están las traiciones informales como la de Pepe Chedraui “el amigo del presidente” que no titubeó en acudir al palco del gobernador en el partido del Club Puebla para recibir la oferta de ir como suplente de Tony Gali López aunque, supuestamente, él dijo que no. Pero la fotografía publicada por Islas lleva un mensaje elocuente.
En las encuestas Estefan aparece como tercer lugar detrás de Doger y Lastiri, así que nadie lo ve competitivo. El ánimo de la militancia se ve desplomado y las fugas hacia Morena o al morenovallismo se van a desatar de forma imparable. Doger era el candidato para competir, Charbel el candidato para pactar la derrota si es que esto no era evidente todavía.


El PAN (de Moreno-Valle) se queda con la mayoría y las candidaturas más importantes; al PRD le dejan migajas


 21/01/2018 13:14
por Mónica Camacho



Tras rehusarse durante dos años a retomar la alianza con el PAN por hacerle perder identidad, el PRD aceptó coaligarse con esa fuerza política para la elección de gobernador y diputados locales de este año, en la que Acción Nacional lleva mano en la postulación de candidatos, ya que definirá a 11, incluido el abanderado al Poder Ejecutivo local.

En tanto, el sol azteca propondrá a cinco aspirantes a legisladores, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP) a tres cada uno, mientras Pacto Social de Integración definirá a uno.

La distribución de candidaturas se acordó en el convenio de coalición que el Consejo Estatal del PRD aprobó el sábado pasado y que se registrará ante el Instituto Electoral del Estado antes del 2 de febrero siguiente.

La alianza del PAN es la segunda que se concreta en Puebla tras el anuncio de que Morena, el PT y Encuentro Social (PES) participarán de la mano en el presente proceso comicial, mientras el PRI se perfila a competir, solo tras la decisión del Panal y el PVEM de no ratificar la alianza nacional que lleva por abanderado a la presidencia del país a José Antonio Meade Kuribreña.
Acusó PRD que alianza lo hizo perder identidad


La alianza PAN–PRD tiene su antecedente en los comicios de gobernador de 2010, que llevó a Rafael Moreno Valle Rosas a Casa Puebla, y se retomó en la elección intermedia de 2013.

A finales de 2015, los liderazgos tradicionales del sol azteca se negaron a repetir la fórmula para la renovación de la gubernatura en 2016, al acusar que Moreno Valle excluyó al partido de izquierda del ejercicio del poder.

Asimismo, señalaron que los cargos de representación popular más importantes se cedieron a perfiles que se incorporaron al PRD a partir de 2013, cercanos al entonces mandatario local del PAN.
Dejan fuera de la alianza a 217 municipios y cuatro diputaciones


El convenio de coalición de la alianza “Por Puebla al Frente” del PAN determina que la candidatura al gobierno estatal la determinará Acción Nacional por el método de designación, a través de la Comisión Permanente Nacional.

Asimismo, los partidos coaligados convinieron que realizarán aportaciones en efectivo a la campaña por Casa Puebla que, en el caso del PAN, serán equivalentes cuando menos a 70 por ciento de su monto de financiamiento público destinado a cubrir las actividades tendientes a la obtención del voto, mientras las cuatro fuerzas políticas restantes contribuirán cada una con 10 por ciento.

Respecto de las candidaturas de diputados de mayoría relativa, el documento estipula que competirán en alianza en 22 de las 26, de las cuales al PAN le corresponde definir a 10; al PRD, cinco; a MC y CPP, tres cada uno; y a PSI uno, con base en los procesos de selección de candidatos previstos en cada partido político, quedando fuera los distritos de Tecamachalco, Ajalpan, así como el X y XVI de Puebla capital.

Los cinco partidos no llegaron a acuerdos sobre el reparto de las candidaturas a las 217 presidencias municipales, pero podrán competir juntos en algunas de éstas con el registro de candidaturas comunes, que es otra modalidad de participación que considera el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.

Por último, el convenio deja abierta la posibilidad de que se sumen más institutos políticos a la megacoalición resultado de “acuerdos políticos posteriores con otras fuerzas políticas nacionales”, con excepción del Partido Revolucionario Institucional y Morena.



Chedraui deja crecer rumores de su salida del PRI e incorporación al PAN.


21/01/2018 13:41
por Mónica Camacho




El diputado del PRI José Chedraui Budib dejó en la indefinición su posible incorporación a la alianza del PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) como candidato suplente al Senado de la fórmula que encabezará Antonio Gali López.

Un medio de comunicación local aseguró el sábado que el legislador acordó con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dejar al Revolucionario Institucional para incorporarse a la megacoalición.

Aunque ha evitado entrevistas con los medios de comunicación, el sábado José Chedraui difundió en sus redes sociales información del PRI, en particular del aspirante a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña.




Salida de Cuevas fue porque no se le dio una diputación, acusa PAN

La senadora respondió en redes sociales a la acusación de la dirigencia blanquiazul; el PAN detalló que la legisladora exigió una diputación federal plurinominal.

Por La Razón Online
-21 enero, 2018

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas al partido fue porque no obtuvo la diputación que exigió al partido.
“Detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la senadora una diputación federal plurinominal”, aseveró la dirigencia blanquiazul en un comunicado.
Previamente, la exdelegada de la Miguel Hidalgo informó que después de 23 años de militancia panista decidió abandonar este partido para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ya le dio la bienvenida al partido.




Además minimizó la salida de Cuevas Barrón al señalar que el partido se fortalece diariamente “con la llegada de cientos de mexicanos que quieren transformar a México sin pensar en el interés propio”. En el comunicado agregó que en el PAN hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones.
Tras las acusaciones del partido, la ahora senadora independiente reviró al partido a través de su cuenta de Twitter.
“Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado”, aseveró la expanista.

En relación a los comunicados de @AccionNacional:

Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN.

Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado.

Cabe destacar que Cuevas en la tercera panista que renuncia al partido en los últimos meses, esto después de la separación de la aspirante presidencial Margarita Zavala y el senador Javier Lozano, donde este último se unió a la campaña de José Antonio Meade, abanderado del PRI.

El capricho de Aurelio.

05:00 AM


El viernes por la noche se decidió Chiapas en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador Manuel Velasco y le dijo, palabras más, palabras menos, que el Partido Verde tendría que ir en alianza con el PRI, pero con una salvedad: el candidato sería tricolor. Velasco salió de Los Pinos con una mala noticia para él, el partido y probablemente el candidato presidencial José Antonio Meade. Él no quería que el Verde fuera en alianza, sino solo, para evitar que el partido fuera arrasado por Morena en las elecciones para gobernador en julio. Menos aún que el senador Roberto Albores Gleason fuera el designado desde el centro, porque esta imposición romperá al Partido Verde en Chiapas y eleva las probabilidades de que Morena gane las elecciones para gobernador y para presidente.

Peña Nieto habló con Velasco después de conversar con el líder real del Partido Verde, Jorge Emilio González, quien llegó a Los Pinos con la encuesta que había mandado levantar para ver las posibilidades de los aspirantes. Albores Gleason encabezaba las preferencias entre priistas y verdes en la encuesta, a cuatro puntos del virtual candidato de Morena, Rutilio Escandón, que encabeza todas las mediciones. Otros estudios también daban a Albores Gleason como puntero entre los potenciales candidatos de esa alianza, pero los negativos que sumaba eran superiores a los de todos sus adversarios, lo que lo convertía en el rival más débil frente a Escandón.

Esa variable no le importó ni a Peña Nieto ni a González, que fue a entregar Chiapas, bastión del Partido Verde, al PRI. La decisión original de Peña Nieto de ceder a Velasco la designación del candidato a gobernador y salvaguardar la alianza electoral en el séptimo estado con peso electoral del país, fue revertida. No fue un proceso natural. El coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, apoyado por el líder del PRI, Enrique Ochoa, forzó la candidatura de Albores Gleason sin importar las evidencias de que la imposición fracturaría al partido en Chiapas y provocaría una implosión en el Partido Verde, con la posibilidad de que haya fuga hacia Morena.

Nuño, quien hacía tiempo que estaba construyendo la candidatura de Albores Gleason, con quien lo une una sólida amistad, persuadió al Presidente. En marzo del año pasado se anticipó lo que vendría. En este espacio se publicó aquél mes que en la boda de Albores Gleason días antes, se había realizado un destape anticipado. Nuño, Ochoa, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador, Raúl Cervantes, firmaron como testigos del novio en esa ceremonia, donde acudieron una decena de gobernadores, dos secretarios de Estado y el líder del PRI en el Senado.

Albores Gleason es protegido del exgobernador Juan Sabines, amigo de Peña Nieto, quien le perdonó una deuda superior a 40 mil millones de pesos en el estado, y lo nombró cónsul en Orlando. La apuesta por Albores Gleason, se apuntó, era por un modelo autócrata, represivo y despilfarrador, como fue el gobierno de Sabines. Sabines fue precursor de los abusos que cometieron otros gobernadores peñistas, y pensar en su delfín como candidato, era creer que la vieja forma de hacer campañas, distribuyendo dinero a través de programas sociales, cooptando a la oposición o silenciando a la disidencia y la prensa crítica, es el camino de la victoria en el estratégico estado.

El virtual candidato ha provocado fracturas dentro del PRI. En 2016, 10 exlíderes del partido en Chiapas le pidieron a Ochoa la remoción inmediata de Albores Gleason, quien era líder del partido, por haber violado los estatutos del partido y permanecer irregularmente en el cargo. El año pasado volvió a chocar con priistas al impedir, de manera ilegal, que participaran en el proceso electoral. Sus antecedentes y el pasado de Albores Gleason no pesaron sobre el Presidente. Tampoco las advertencias de lo que su designación va a provocar.

En la víspera de la decisión en Los Pinos, González habló con el candidato del gobernador para sucederlo, Eduardo Ramírez, líder del Partido Verde en Chiapas y diputado local. Ramírez, que se peleó a golpes con Albores Gleason hace poco más de tres lustros cuando el priista lo humilló después de que le había ayudado para alcanzar una diputación federal, le dijo a González que si le entregaba la candidatura a Albores Gleason, buscaría otras opciones.

El político verde dijo que el apoyo al priista era intransitable, y que en caso de que él no fuera, respaldaría al senador Luis Armando Melgar, quien tenía una menor cantidad de negativos y una mayor posibilidad de crecimiento. Las circunstancias que estaban envolviendo al proceso chiapaneco llevaron a Ramírez a reunirse la semana antepasada con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien le ofreció una senaduría. La decisión del presidente podría arrojar también a Melgar, quien pudo haber sido la solución de compromiso entre los dos aspirantes antagónicos, hacia Morena.

González ignoró la advertencia de implosión del Partido Verde. Los líderes del Partido Verde ya habían decidido que harían a un lado al gobernador Velasco y respaldarían a Ramírez. El primer acuerdo lo hicieron con Nuño, quien preparó a Albores Gleason como candidato desde el jueves, y el definitivo con Peña Nieto el viernes. Chiapas se decidió en Los Pinos, aunque por la tendencia que lleva el voto en ese estado, probablemente no se inclinará hacia el PRI y Meade, sino hacia Morena y López Obrador.