lunes, 4 de noviembre de 2019

Gobierno de muertos; Perdió el juicio; No condena al narco; Hiere y ofende a militares; El narco controla municipios



¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




LA
POLÍTICA ECONÓMICA
DE
LÓPEZ
TAMBIÉN
GOLPEARÁ
AL
PAÍS
EL
AÑO
PRÓXIMO.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Cuesta trabajo no ser pesimista.

4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Cuando se ve el panorama económico… vaya que resulta difícil a veces no ser pesimista.

Durante los primeros nueve meses del 2019 la inversión pública cayó en 14.4 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la inversión privada, de acuerdo con el INEGI, hasta el primer semestre de este año (último dato disponible) retrocedió en 4 por ciento.

(...)

De acuerdo con el Informe presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, hasta el mes de septiembre se había ejercido solo el 63 por ciento de la inversión presupuestada para este 2019. Si se quisiera terminar el año sin subejercicio en este renglón se tendría que aplicar el 37 por ciento restante en un solo trimestre, lo que no se ve viable.

En el caso de la inversión privada, su caída se explica porque se ha presentado todo un conjunto de factores que la inhiben.

Estos comenzaron desde octubre del año pasado, cuando se anunció la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

(...)

No se ve sencillo que se pueda dar la vuelta a esta tendencia negativa.

En el presupuesto de 2020 ya observamos que hay la previsión de una caída adicional en la inversión pública en 5.4 por ciento. En el caso de la inversión privada, no se percibe la voluntad del gobierno federal para cambiar los inhibidores por incentivos.

Es en este contexto que las previsiones de crecimiento para el 2020 apenas apuntan a niveles superiores al 1 por ciento. Pero incluso esas estimaciones van a ser optimistas si no cambian las políticas.

El gobierno apuesta a la ratificación del T-MEC para que sea el gran catalizador de nuevas inversiones. Ojalá se apruebe.

Pero, con todo y el Tratado, el país va a crecer muy poco si el gobierno no adopta otra visión.

(...)


el texto completo, abajo.


Fox por pérdidas millonarias en Pemex: un fracaso más de AMLO.

Foto: Msudenver.

Lun 04 Noviembre 2019 06:00.
politicomx.
Político MX.



El expresidente Vicente Fox Quesada se pronunció negativamente por las pérdidas millonarias que registró Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros nueve meses de este año, alegando que se trata un fracaso más del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“En solo un año está acabando con el país, con sus instituciones, con su economía y si fuera poco, con Pemex. López Obrador, es tiempo que corrijas y des marcha atrás…”, urgió el expanista.

el texto completo, abajo.




el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.


LUNES    4    DE    NOVIEMBRE  DE  2019. 






UN GOBIERNO DE MUERTOS
y
UN PRESIDENTE QUE YA PERDIÓ EL JUICIO. 


LÓPEZ
PERMITE
QUE
EL
NARCO
CONTROLE
LAS
ESTRUCTURAS
POLÍTICAS
Y
POLICIALES
DE
MÉXICO.


AL NEGARSE A DECLARARLE LA GUERRA A LOS CÁRTELES DE LA DROGA, ÉSTOS SIGUEN ELIMINANDO A POLÍTICOS QUE NO LES SON AFINES, MUNICIPIO POR MUNICIPIO DE MÉXICO.


NI UNA SOLA CONDENA DE LÓPEZ AL NARCO....


PERO HIERE Y VUELVE A OFENDER AL EJÉRCITO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



¿En qué realidad vive?. Andrés Manuel asegura que “no hay nada que temer”.

En un video AMLO comentó que se encontraba en Palenque en donde pasó unos días recordó a sus familiares difuntos; en donde insistió que “vamos requetebien”.

Por La Otra Opinión.
-noviembre 3, 4:16 pm.



Tras haber perdido la cabeza y acusar a “sus enemigos” de orquestar un Golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance sobre la situación por la cual atraviesa y asegura que “vamos bien, no hay nada que temer”.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario tabasqueño comentó que se encontraba en Palenque en donde pasó unos días recordó a sus familiares difuntos; en donde insistió que “vamos requetebien”.

(...)

Ante ello, hay dos cosas que señalar:

1.- Dice AMLO que se tomó un tiempo para descansar, por ello ¿no hay asuntos que debería atender?.

Como pueden ver, con ese comentario solo demuestra el nulo interés que tiene por el bienestar de los mexicanos.

2.- ¿No cree usted que debería ir con un psiquiatra López Obrador? ya que sus once meses de gobierno han estado marcados por escándalos, tropiezos y fracasos; además de una severa crisis económica, desempleos y fuga de inversiones. Y todo provocados por su ignorancia y estulticia.

el texto completo, abajo.






Los nuevos jefes de la sierra de Guerrero.

• El Cártel de la Sierra se ha fusionado recientemente con una fracción de Guerreros Unidos y otra de Los Rojos, lo que le ha permitido a Onésimo adquirir el control en la zona serrana de Guerrero.


.04 de Noviembre de 2019.
(...)
Es la sierra de Guerrero donde se vive algo así como un Culiacán cotidiano.

La semana.
Terminó la semana en la que el Presidente de México llamó perros a los periodistas simplemente porque no le gustaron sus preguntas; en la que divulgó nombres que permanecían en la justa confidencialidad violando todas las normas militares; se comparó con Madero y comenzó a elucubrar con que le harían un golpe de Estado. La semana, sin una sola autocrítica ni una crítica ni una palabra contra los narcotraficantes que asolaron Culiacán. Concluyó la peor semana de su sexenio. La que lo sacó de quicio.

el texto completo, abajo.


Descomposición acelerada.

4:50am.-
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Digan lo que digan, no es grato que el Presidente de la República se ponga a berrear como chivo o como oveja en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hugo Chávez cantaba rancheras en sus discursos. Nicolás Maduro piaba como pajaritoY ahora el Jefe del Estado Mexicano imita balidos de chivos o corderos, en tres ocasiones, ante los medios de comunicación.

Hay descomposición en las formas y en el fondo.

Comparar a los periodistas con perros a los que él les quitó el bozal es una ofensa artera.

(...)

No puede ser que López Obrador dirija al país con esa carga de veneno e incurra en disparates que ofenden el sentido común.

El fin de semana anunció que no iba a permitir un golpe de Estado en su contra¿Qué le pasa?

Inventa enemigos para tapar sus graves errores que tienen al país postrado en lo económico y en manos del narco en diversos estadosporque él ordena retirada.

(...)

Hace igual que Chávez, que Maduro, que Evo Morales, quienes con el pretexto de supuestos golpes de Estado en ciernes atizaron la venganza contra sus adversarios y se perpetúan en el poder.
(...)

La inercia de López Obrador y del grupo de radicales que lo influencia nos lleva, directamente, al enfrentamiento entre mexicanos.

(...)

Resulta incomprensible que el Presidente diga que “la economía va bien”, luego del impresentable (no) crecimiento de la economía: 0.0 por ciento en este año.

“Estamos poniendo orden” en la economía dijo el viernes, luego de recibir un país con crecimiento de 2.5 por ciento y que él y sus erradas obsesiones tiraron a cero en menos de un año.

López Obrador le llama orden a lo que es naufragio.

Hacienda informó el jueves que para acabar el año echarán mano de 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestariosque le dejaron los “neoliberales” para desastres, gastos imprevistos e inevitables.

Se quedaron sin recursos porque se les cayó la recaudación del ISR y del IVA. Es la falta de crecimiento de la economía que López Obrador dice que va bienRecortes presupuestales, despidos y menos empleos nos esperan el próximo año.

(...)

Pero el Presidenteen lugar de corregirsigue su carrera hacia la confrontación.

el texto completo, abajo.






Noviembre de 1976, ¿regreso al futuro?

Bitácora del director

Noviembre de 1976¿regreso al futuro?.



04 de Noviembre de 2019.
Recuerdo muy bien el 19 de noviembre de 1976. Era viernes. Mi padre, que trabajaba en el gobierno federal, llegó a comer con semblante preocupado. Ya no regresaría por la tarde a la oficina. Nos quedaríamos todos en casa el fin de semana, nos anunció a mi madre, a mi hermana y a mí, lo cual significaba que yo no podría salir a jugar cascarita con mis amigos.
Como sólo tenía diez años de edad, yo no entendía bien qué pasaba. Mi padre me explicó que desde el gobierno se propalaba la versión de un golpe de Estado. Como vivíamos no lejos del Campo Militar número 1, y diariamente me despertaba con el sonido de las cornetas y los tambores, imaginé lo peor. Esa noche soñé con soldados que tiraban la puerta de la casa. Desperté en pánico, creo que gritando. “No va a pasar nada”, me tranquilizó mi padre al pie de la cama. “Es política, nada más”.
Y sí lo era. Años después, revisando los hechos de aquellos días finales del gobierno de Luis Echeverría, me fue posible atar todos los cabos y entender mejor cómo se produjo la sicosis de aquel noviembre, hace 43 años. Con sus decisiones, el Presidente había provocado una crisis de confianza. Los niveles de gasto público alcanzados durante el sexenio tuvieron que ser financiados por deuda de un modo insostenible, mientras que el sector privado, estigmatizado a lo largo del periodo presidencial“riquillos”, “egoístas”, “malos cristianos”, llamaba Echeverría a los empresarios—, detuvo la inversión.

el texto completo, abajo.



Falacias amenazas de López Obrador.


4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


(...)

La intransigencia a dialogar con quien está en desacuerdo con sus ideas, también ha hecho estragos en el proceso de toma de decisiones. En las reuniones diarias previas a las mañaneras, entre los miembros del gabinete legal, el gabinete legal ampliado, directores de área y hasta invitados que acuden a ellas, hay quienes ya optaron por callar ante la descalificación que ha hecho el Presidente de quienes discrepan. Su personalidad aplasta y resulta contraproducente que lo contradigan. Para tratar de persuadirlo a que cambie una política que fallará, o que acepte una propuesta que no está en su cabeza, hay que decírselo de manera repetida por días con diferentes palabras. El autoritarismo que enseña afuera es similar dentro de Palacio Nacional, y se nota. El 65% de inversionistas consultados recientemente por el Bank of America, dijeron que el principal riesgo que ven en México es la forma como toma decisiones el gobierno.

Hoy deben estar más preocupados, tras la forma ciclónica como cerró la semana el presidente López Obrador. El jueves se peleó con la prensa en su conferencia matutina, los llamó –nos llamó perros a todos, aunque el viernes matizó– e hizo una analogía que sugería que los medios fueron quienes encabezaron el golpe de Estado contra Francisco I. Madero. La comparación es falsa y tramposa. El golpe de Estado contra Madero se fraguó y financió en las oficinas de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México.

El viernes volvió al ataque, y reaccionó con descalificaciones de un sector del Ejército representado por el exsubsecretario de la Defensa, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien, en un discurso frente a la cúpula militar, afirmó: “La sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda”. Las palabras de López Obrador hieren al Ejército en una semana donde los llevó al patíbulo, al orillarlos a asumir la responsabilidad única del culiacanazo, quitando presión pública al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

(...) El combate a criminales no es represión, sino aplicación de la ley; el exterminio es un delito de lesa humanidad (si tiene pruebas, debe proceder penalmente contra quienes lo realizaron). El Presidente no sólo confunde conceptos –y esconde su laxitud en el combate a delincuentes–, sino que la falta de filtros en su discurso lastima a las Fuerzas Armadas. Quienes hoy lo rodean en el (...)

El Presidente se quiere victimizar y, a partir de esa postura, identificar al enemigo interno –sus críticos–, recuperar el consenso para gobernar –incluido el apoyo a no combatir a los cárteles de la droga y avalar las violaciones a la ley que de ahí emanan–, debilitado por el culiacanazo, y justificar actos de represión. Pero no hay 
el texto completo, abajo.



Asesinan a exalcalde de Santiago Llano Grande en Oaxaca.

Elementos de la Fiscalía General de Oaxaca acudieron al sitio para levantar el cadáver y tomar las evidencias.

POR: NOTICIEROS TELEVISA.
FUENTE: NOTIMEX.
DESDE: OAXACA, MÉXICO.

3 DE NOVIEMBRE DE 2019 17:05 PM.


Un grupo armado llegó hasta su domicilio este domingo para dispararle en varias ocasiones, hasta que quedó inmóvil. (Noticieros Televisa).

El exalcalde de Santiago Llano Grande, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, fue asesinado en un ataque armado en su domicilio.

Un grupo armado llegó hasta su domicilio este domingo para dispararle en varias ocasiones, hasta que quedó inmóvil.

el texto completo, abajo.



Ejecutan a comandante en carretera de Oaxaca.

Sujetos atacaron a balazos al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Mauricio Pastelín Pérez, cuando se desplazaba en un automóvil sobre la carretera federal 190.

03/11/2019 22:27.
PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL.


Foto: Patricia Briseño.



OAXACA
Sujetos desconocidos asesinaron al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Mauricio Pastelín Pérez, cuando se desplazaba en un automóvil sobre la carretera federal 190, en inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo Barrio Bajo, en la zona metropolitana de Oaxaca.
el texto completo, abajo.



¡DEL DÍA DE MUERTOS AL GOBIERNO DE MUERTOS!.


Por Ricardo Alemán.
-noviembre 4, 1:00 am.


(...)

Sin embargo, la violencia criminal que hoy impera en México convirtió a nuestro país en uno de los más violentos del orbe, con poco más de 32 mil ciudadanos asesinados en sólo los primeros 337 días del nuevo gobierno; 11 meses de una gestión caótica que aterroriza a la sociedad con el libertinaje con el que operan las bandas del crimen organizado.

Lo sorprendente, sin embargo, es que la sociedad mexicana que antaño se escandalizaba por los elevados niveles de violencia y muerte en gobiernos como los de Felipe Calderón y de Peña Nieto, hogaño calla e ignora las cifras inmorales e intolerables de muertes, en el gobierno de López Obrador.

Hoy mueren en promedio 96 mexicanos diarios en hechos violentos; el conteo está cerca de 3 mil muertes al mes; supera las 32 mil muertes en sólo 11 meses y coloca al de López Obrador como el sexenio de la muerte; el más violento de toda la historia.

En el primer año de gestión, López Obrador habrá superado las 35 mil muertes violentas, cifra que rebasa en 33 por ciento el promedio de muertos registrados por año en el gobierno de Peña Nieto –estimados en 25 mil fallecidos anuales–, y que significa 300 por ciento más muertes violentas que en el gobierno de Calderón, en donde el promedio anual fue de 10 mil.

Queda claro el fracaso escandaloso del mayor compromiso asumido por el candidato y luego presidente López Obrador, quien supera por mucho la incapacidad para contener el crimen de presidentes como Felipe Calderón y Peña Nieto.

(...)

Por lo pronto el de López Obrador ya es el peor gobierno de la historia y el suyo avanza, a pasos agigantados, a ser el sexenio de los muertos; el verdadero desfile de muertos, ante el silencio y la complicidad de 30 millones de fanáticos que ciegos y sordos siguen defendiendo a López Obrador.

el texto completo, abajo.



AMLO debe serenarse recuperar la brújula moral.


Por Carlos Loret de Mola.


(...)

Si su Gobierno provoca desabasto de medicinas, lo niega y denuncia una conspiración de farmacéuticas... aliadas con la prensa. Si a sus correligionarios que gobiernan Veracruz y la Ciudad de México se les descompone la seguridad, hay unos “grandulones”... coludidos con la prensa.

Si la economía se estanca por las decisiones de su Administración, dice que va muy bien y señala una campaña de conservadores neoliberales... aliados con la prensa.

Si su Gobierno hace un operativo fallido en Culiacán, libera voluntariamente a un hijo de “El Chapo” y los reporteros le exigen explicaciones... hay una prensa porfirista como la que fustigaba a Madero.

Si en el Ejército se filtran señales de descontento por la confusa estrategia de seguridad que los expone a vejaciones de criminales y por el mal manejo de la crisis de Culiacán, el Presidente de plano ya ve huertistas y pinochetistas acechándolo... junto con la prensa.

En lugar de admitir que su estrategia requiere una revisión profunda, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas escribe en Twitter sobre conservadores que traman nada menos que un golpe de Estado.

el texto completo, abajo.



Sauri: declaraciones de AMLO por golpe de Estado ofenden a militares.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM, MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM.


Lun 04 Noviembre 2019 06:00.
@politicomx.
Agencia Notimex.


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, consideró como “desmesuradas" las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su gobierno cuenta con el respaldo de la gente, por lo que no toleraría un golpe de Estado.

el texto completo, abajo.



* el tema.
* el tema de temas.

* lo candente.
DIVIDE
Y
CONFRONTA
A
LA
IGLESIA,
EL
CULTO
PAGANO

A
LA
"PACHAMAMA".





LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Obispo alemán critica el uso de estatuas de Pachamama en el Sínodo del Amazonas.

Foto principalObispo Rudolf Voderholzer


1 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona, Alemania, pronunció ayer una homilía en la que criticó el uso de las estatuas de Pachamama durante el Sínodo del Amazonas en Roma recientemente concluido junto con la propuesta en el Sínodo de permitir sacerdotes casados ​​para el Región amazónica.
Con respecto a ambos temas, el obispo Voderholzer preguntó: "¿el mensaje cristiano trae algo nuevo o simplemente confirma y santifica lo que ya está presente y es tradición?" 
Preguntó si es lo correcto "llevar al reino de las estatuas paganas de la Iglesia" sin que se transformen en símbolos cristianos, como sucedió con el Thor Oak que Bonifacio cortó y talló en una cruz. Concretamente, el obispo Voderholzer se refirió a "nuestro caso de veneración de la fertilidad natural en la forma de la Madre Tierra personificada, la 'Pachamama'".
Imagen




Un bote que lleva una estatua de madera de una mujer desnuda con un niño ('Pachamama') es llevado por indígenas en la Basílica de San Pedro durante la ceremonia de apertura del Sínodo del Amazonas, Roma, 7 de octubre de 2019.Noticias del Vaticano / captura de pantalla de video

(...)
el texto completo, abajo.

El cardenal Müller denuncia los eventos romanos de la 'Pachamama'.

Foto principalCardenal Gerhard Müller.

1 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - En la reciente conferencia “Faithful Echo” para sacerdotes celebrada en Denver, Colorado, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió su más fuerte denuncia hasta la fecha de los paganos. y actividades sincretistas de culto "Pachamama" que tuvieron lugar en Roma durante el reciente Sínodo Amazónico de los Obispos.
(...)
El cardenal Müller comenzó criticando la tibia respuesta del Vaticano al reciente artículo de Eugenio Scalfari en el diario secularista romano La Repubblica., en el que el editor ateo de 94 años del periódico afirmó que el Papa Francisco le había dicho en una conversación que Jesús, durante su tiempo en la tierra, era solo un gran hombre y no el Hijo de Dios. El Vaticano finalmente emitió una refutación de la impactante afirmación de Scalfari, diciendo que el Papa Francisco nunca dijo esto y profesó firmemente la fe de la Iglesia en la divinidad de Cristo. Pero Müller, al recordar las palabras inmortales del primer Papa a nuestro Señor: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente", dijo que en esta situación deberíamos haber escuchado esa profesión de fe que venía de inmediato y directamente de los labios del sucesor de Pedro. él mismo, no solo un oficial de prensa del Vaticano.
(...)
el texto completo, abajo.

El organizador clave del Sínodo del Amazonas pide que Pachamama se 'integre' en la liturgia católica.





Foto principal




Imagen
El obispo Erwin Kräutler de Xingu, Brasil, habla en una conferencia de prensa del Vaticano durante el Sínodo del Amazonas el 10 de octubre de 2019.Jim Hale / LifeSiteNews

1 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un obispo que fue un organizador clave del Sínodo del Amazonas recientemente concluido en Roma dijo en una entrevista que las estatuas paganas de la "Pachamama" que estuvieron presentes durante todo el sínodo deberían "integrarse" en la liturgia católica.
En una presentación el 30 de octubre de su nuevo libro, Renewal Now (2019) , el obispo Erwin Kräutler comentó sobre el Sínodo del Amazonas en general, pero también sobre la controversia sobre la presencia de los estatutos de Pachamama en algunas ceremonias en el Vaticano.
El periódico católico alemán Die Tagespost informó sobre sus palabras y lo citó diciendo que las estatuas de Pachamama eran una "forma de expresión de los pueblos indígenas", que podrían "integrarse en nuestra liturgia". 
el texto completo, abajo.


«Yo tiré los ídolos de la Pachamama al Tíber».



Por INFOVATICANA.
04 noviembre, 2019.

Corrispondenza Romana desvela la identidad del hombre que arrojó las estatuas de la Pachamama al Tíber

Su nombre es Alexander Tschugguel, y acudió a Roma durante el Sínodo de la Amazonía para informarse sobre este evento y ver sobre el propio terreno en qué consistía.

Cuenta Alexander que fue en varias ocasiones a Santa María en Traspontina -el lugar donde estaban las estatuillas de la Pachamama- y allí pudo ver todos los símbolos amazónicos en las capillas laterales. Allí habló con los voluntarios del sínodo. «Los voluntarios nos explicaron que eran símbolos de la fertilidad, de la madre tierra, de la ecología integral, etc», dice Alexander sobre las estatuas de la Pachamama.

el texto completo, abajo.


La Pachamama arde en Ciudad de México.



Por INFOVATICANA.
04 noviembre, 2019.

En una céntrica iglesia de la Ciudad del México, presidida por rector de la misma y canónigo penitenciario de la Iglesia Catedral, hemos podido asistir con gran gozo a la quema de imágenes de la Pachamama, con la oración de exorcismo, pidiendo perdón a Dios por las afrentas sufridas en los últimos días.


l texto completo, abajo.

* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.

* el gran hermano.
PANISTA
PRETENDE FORTALECER
EL ACOSO ESTATAL
SOBRE EL CIUDADANO,
AL IMPEDIRLE
LA LIBERTAD
DE
ABSTENERSE
DE VOTAR.
🔻🔻🔻

PAN Senado propone quitar derechos electorales a quien no vote.

Foto: Fuentes de Político.mx.

Dom 03 Noviembre 2019 19:36.
@politicomx.
Agencia Notimex.


Con el fin de disminuir el abstencionismo en las elecciones, -que ha llegado a ser de 60 por ciento- la senadora del PAN Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa en la que propone infraccionar a quienes no emitan su voto sin causa justificada de por medio.

En comunicado, la legisladora dijo que la iniciativa busca establecer como infracción el no ejercicio del voto y la sanción sería la suspensión de los derechos electorales en términos del Artículo 38 de la Constitución federal y por ende el impedimento para realizar trámites gubernamentales.

el texto completo, abajo.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.



* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN POLÍTICA DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻


Astillero.
Polémica por golpe de Estado // ¿Temer o no temer? // Discurso del general Gaytán // Obradorismo y fuerzas armadas.

Julio Hernández López.


Cientos de personas, entre ellos su familia, compañeros de trabajo y funcionarios públicos, despidieron al alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras –emanado de Morena–, quien murió el sábado, luego de ser atacado a balazos días antes.Foto Mario Antonio Núñez López.


Con las declaraciones del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa como preocupante telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un paso especialmente controvertido al hablar con todas sus letras, y con un amplio contexto histórico (aun en el reducido mundillo de los mensajes de lo que se suele llamar redes sociales), del riesgo de un golpe de Estado.

(...)

el texto completo, abajo.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
¿Sacerdotes casados?. Sí, pero en continencia perfecta. La lección de los primeros siglos de la Iglesia.




Por Sandro Magister.
04 noviembre, 2019.

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en Roma, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, conocida como el “Angelicum”. No participó en el Sínodo sobre la Amazonia, pero siguió las discusiones, en particular sobre la ordenación al sacerdocio de varones casados.

Él no se declara ni a favor ni en contra. Pero advirtió un clamoroso vacío de memoria histórica en la casi totalidad de los hombres de Iglesia que se apasionan sobre la cuestión.

Casi todos olvidan – o jamás han sabido – que en los muchos siglos en los cuales fueron ordenados hombres casados como sacerdotes y obispos el Orden Sagrado estaba ligado siempre al compromiso de una continencia perfecta entre los esposos. Y ese celibato “consecuente” no era considerado un vínculo puramente disciplinar que la Iglesia tendría la facultad de disolver por su propia voluntad. Se lo remitía a la edad apostólica, y en consecuencia, a una norma de la que la Iglesia no puede disponer. Porque si dispusiera de ella a su gusto, “no sería más la Iglesia de los apóstoles”.

El padre Michelet tomó entonces carta y lapicera y explicó cómo están las cosas, en una nota publicada el 29 de octubre en la versión francesa del diario católico online

(...)

el texto completo, abajo.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.
Los robots y el sexo.

Ya hablan como personas, se mueven como personas y trabajan como personas. Los robots cada vez son más inteligentes y tienen un aspecto más humano. En Estados Unidos, ya existe la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Robots, y neurobiólogos afirman que llegarán a tener derechos sociales como los animales. No es ciencia ficción. Nuestra futura convivencia con estas máquinas ha empezado y el debate ético… también. 


Por Ixone Díaz Landaluce


Un desconocido le arrancó los brazos y lo decapitó. Su cabeza, de hecho, nunca apareció. El vídeo de la agresión causó una verdadera indignación en todo el mundo, aunque la víctima, el robot hitchBOT, no era más que una caja de cables, circuitos y placas solares. Este robot autoestopista, diseñado en 2014 por dos ingenieros canadienses, formaba parte de un experimento social para analizar las reacciones de los humanos ante los androides. HitchBOT se apostaba en los arcenes de las carreteras, siempre con el pulgar en alto, hasta que algún conductor se animaba a llevarlo en su vehículo. Su cara, dibujada en una pantalla salpicada de píxeles rojos, sonreía por defecto. HitchBOT estaba diseñado para resultar simpático, pero también para tener conversaciones sencillas con sus compañeros de viaje o sacar fotos de su aventura.


HitchBOT, el robot autoestopista tras el ataque de un desconocido.


Así recorrió Canadá, Holanda y Alemania. Convertido ya en una pequeña celebridad, llegó a Filadelfia. Mientras esperaba a alguien que lo ayudara a continuar su viaje, un hombre aprovechó la oscuridad de una calle desierta para emprenderla a patadas con él. Allí acabó su viaje. O, mejor dicho, el experimento sobre el modo en que los seres humanos reaccionarían ante él.

En 2020, la industria del ‘sextech’ moverá 30.000 millones de dólares. Uno de cada cuatro hombres estará dispuesto a probarlo

(...)el texto completo, abajo.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN OCTUBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩





Ejecutan a comandante en carretera de Oaxaca.

Sujetos atacaron a balazos al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Mauricio Pastelín Pérez, cuando se desplazaba en un automóvil sobre la carretera federal 190.

03/11/2019 22:27.
PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL.


Foto: Patricia Briseño.


OAXACA
Sujetos desconocidos asesinaron al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Mauricio Pastelín Pérez, cuando se desplazaba en un automóvil sobre la carretera federal 190, en inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo Barrio Bajo, en la zona metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con versiones policiacas, el comisionado en la jurisdicción de la Villa de Ella fue blanco de un ataque armado que le provocó la muerte alrededor de las 20:00 horas.
En enero de este año Pastelín Pérez con más de 15 años de experiencia en tácticas y estrategias policiales, asumió la titularidad de la Comandancia Regional de la AEI, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, con sede en Etla.

Al trascender el homicidio del jefe policíaco, corporaciones estatales, agentes investigadores y personal de la Fiscalía llegaron al lugar del crimen.


¿En qué realidad vive?. Andrés Manuel asegura que “no hay nada que temer”.

En un video AMLO comentó que se encontraba en Palenque en donde pasó unos días recordó a sus familiares difuntos; en donde insistió que “vamos requetebien”.

Por La Otra Opinión.
-noviembre 3, 4:16 pm.



Tras haber perdido la cabeza y acusar a “sus enemigos” de orquestar un Golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance sobre la situación por la cual atraviesa y asegura que “vamos bien, no hay nada que temer”.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario tabasqueño comentó que se encontraba en Palenque en donde pasó unos días recordó a sus familiares difuntos; en donde insistió que “vamos requetebien”.

“Creo que vamos bien ese es mi balance, no hay nada que temer, porque estamos cumpliéndole al pueblo y el pueblo nos está apoyando, nos está respaldando”, aseguró AMLO en la grabación.

Por otra parte, indicó que este tiempo le sirvió para descansar y reflexionar sobre lo que está pasando en el país.

“Ese lugar de tragedias y de grandeza, desde ahí se han llevado a cabo transformaciones muy importantes para la vida pública de México, por eso es un timbre de orgullo vivir en Palacio Nacional donde vivió el mejor presidente de México, Benito Juárez García”, apuntó.


Andrés Manuel
✔@lopezobrador_


De Palenque a Palacio Nacional.


12,1 mil
14:23 - 3 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

5.522 personas están hablando de esto

Ante ello, hay dos cosas que señalar:

1.- Dice AMLO que se tomó un tiempo para descansar, por ello ¿no hay asuntos que debería atender?.

Como pueden ver, con ese comentario solo demuestra el nulo interés que tiene por el bienestar de los mexicanos.

2.- ¿No cree usted que debería ir con un psiquiatra López Obrador? ya que sus once meses de gobierno han estado marcados por escándalos, tropiezos y fracasos; además de una severa crisis económica, desempleos y fuga de inversiones. Y todo provocados por su ignorancia y estulticia.

Según la lógica del farsante de Palacio Nacional, el que los índices de inseguridad, homicidios y delictivos siguen a la alza son una señal de que el país está “requetebien”.




Descomposición acelerada.

4:50am.-
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Digan lo que digan, no es grato que el Presidente de la República se ponga a berrear como chivo o como oveja en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hugo Chávez cantaba rancheras en sus discursos. Nicolás Maduro piaba como pajarito. Y ahora el Jefe del Estado Mexicano imita balidos de chivos o corderos, en tres ocasiones, ante los medios de comunicación.

Hay descomposición en las formas y en el fondo.

Comparar a los periodistas con perros a los que él les quitó el bozal es una ofensa artera.

¿Perros? Con bozal o sin bozal el sujeto es el mismo: un perro.

Aunque se trate de un criminal, el Presidente de la República no lo puede llamar perro.

No puede ser que López Obrador dirija al país con esa carga de veneno e incurra en disparates que ofenden el sentido común.

El fin de semana anunció que no iba a permitir un golpe de Estado en su contra. ¿Qué le pasa?

Inventa enemigos para tapar sus graves errores que tienen al país postrado en lo económico y en manos del narco en diversos estados, porque él ordena retirada.

Dijo que a Madero lo derrocaron porque no construyó una base social que lo protegiera. Así es que este invento del golpe de Estado es una justificación para movilizar a su gente contra los que piensan distinto.

Hace igual que Chávez, que Maduro, que Evo Morales, quienes con el pretexto de supuestos golpes de Estado en ciernes atizaron la venganza contra sus adversarios y se perpetúan en el poder.

Aquí el único golpe de Estado que ha habido se acaba de dar en Baja California, donde el gobierno de Morena extiende tres años su mandato
en contra de la Constitución.

El golpe contó con el aval del presidente López Obrador que mandó a su secretaria de Gobernación a Mexicali para atestiguar la violación del periodo para el cual Bonilla fue electo, y darle su respaldo al gobernador golpista.

A los medios de comunicación los llamó amarillistas, manipuladores, (que) anteponen sus intereses a los de la ciudadanía, por informar de la inseguridad y violencia.

Así son los autócratas o aspirantes a dictadores.

Le molesta, le irrita a López Obrador que se diga que en once meses de su gobierno van 30 mil asesinatos. Pero es la realidad.

Ordenó al secretario de la Defensa Nacional revelar la existencia del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), y el nombre del supuesto encargado del operativo en Culiacán.

¿De qué lado está López Obrador? ¿De las instituciones de la República, o de las bandas criminales?

Cuando se le preguntó si le pondría seguridad especial al teniente coronel en riesgo de que lo asesinen porque es el cerebro de las detenciones y pesquisas de los jefes de los cárteles, respondió que “va a tener la protección que tenemos todos”.

Sigue creyendo que los va a desarmar con mensajes a sus mamás para que los regañen.

Es irracional calificar de positiva la operación en Culiacán porque “se salvaron vidas”. Ahí murieron doce personas, soltaron al jefe del narco y lograron que se fugaran 55 de ellos de la cárcel.

Y para el Presidente fue positivo.

Un general de División, ante el secretario de la Defensa y otros compañeros de armas, alertó del riesgo de encaminarnos a un Estado fallido y que se gobierna de una forma (polarización) que choca con los valores en que los soldados fueron educados.

Al principio López Obrador desestimó el mensaje. Y dos días más tarde habló de “golpe de Estado”.

¿Con quiénes conversó que lo hicieron cambiar diametralmente de opinión en menos de 48 horas?

El Presidente está rodeado de una corte de radicales que influyen en él y lo afiebran hasta el delirio de ver golpistas y “perros” donde sólo hay preocupación genuina por el rumbo del país.

Tiene oídos para ellos y no para colaboradores sensatos que hay en su equipo y le ayudaron a ganar arrolladoramente la Presidencia con una estrategia de moderación.

La inercia de López Obrador y del grupo de radicales que lo influencia nos lleva, directamente, al enfrentamiento entre mexicanos.

Él lo ve como un designio histórico (liberales contra conservadores, Madero, y ahora López Obrador), pero México no se merece eso. Ni martirios, ni golpes de Estado ni enfrentamientos. Democracia y prosperidad, sí.

Pero no quiere ninguna de las dos. Ahí están los hechos.

Resulta incomprensible que el Presidente diga que “la economía va bien”, luego del impresentable (no) crecimiento de la economía: 0.0 por ciento en este año.

“Estamos poniendo orden” en la economía dijo el viernes, luego de recibir un país con crecimiento de 2.5 por ciento y que él y sus erradas obsesiones tiraron a cero en menos de un año.

López Obrador le llama orden a lo que es naufragio.

Hacienda informó el jueves que para acabar el año echarán mano de 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que le dejaron los “neoliberales” para desastres, gastos imprevistos e inevitables.

Se quedaron sin recursos porque se les cayó la recaudación del ISR y del IVA. Es la falta de crecimiento de la economía que López Obrador dice que va bien. Recortes presupuestales, despidos y menos empleos nos esperan el próximo año.

No crecemos porque no hay inversión. El INEGI muestra la caída imparable en la confianza empresarial.

Pero el Presidente, en lugar de corregir, sigue su carrera hacia la confrontación.







Los nuevos jefes de la sierra de Guerrero.

• El Cártel de la Sierra se ha fusionado recientemente con una fracción de Guerreros Unidos y otra de Los Rojos, lo que le ha permitido a Onésimo adquirir el control en la zona serrana de Guerrero.


.04 de Noviembre de 2019.
La mañana del 26 de septiembre del 2019, un grupo de soldados se encontraban desplegados en la sierra de Guerrero realizando tareas de reconocimiento en el poblado de Balzamar, del municipio de Leonardo Bravo, una de las zonas más violentas del estado.
Cuando las tropas cruzaban una zona de cultivos de maíz, en busca de plantíos de enervantes, fueron agredidos por sicarios que cuidaban plantíos de amapola. Tres soldados fueron asesinados.
Los dos jefes locales son personajes muy conocidos en la región. Isaac Celis Navarrete o Isaac Navarrete Celis, es apodado El señor de la I, y es el líder del grupo criminal Cártel del Sur. o Sierra Unida Revolucionaria y está enfrentado con Onésimo Marquina Chapa, alias El Necho o El señor del mal.
Ambos se disputan los municipios guerrerenses de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo. El Necho cuenta con el apoyo de las llamadas policías comunitarias, al mando de Salvador Alanís Trujillo, pero El señor de la I, según fuentes de inteligencia federal, contaba, también, con fuertes estructuras locales y grupos políticos que lo respaldan.
Los soldados asesinados fueron atacados por sicarios de El señor de la I, por una célula delictiva al mando de José Trinidad Sánchez Nava, alias El Trini, su sobrino y jefe de seguridad, que tuvo que huir de la zona dejando desprotegido a su jefe.
Al mismo tiempo que se daba el ataque contra los militares, Rosa Pineda Cuevas, operadora logística del Señor de la I, se comunicaba con los sicarios y los pobladores de Balzamar (sólo quedan ancianos, mujeres y niños), para que se manifestaran en caso de que las fuerzas de seguridad, reaccionaran por el ataque a los soldados.
No ocurrió así, pero al verse descubierta su complicidad en el ataque a los soldados El señor de la I, tuvo que salir de su zona de confort y control,  y paradójicamente eso le dejó la puerta abierta a sus rivales locales, a El Necho y sus policías comunitarios. Estos grupos, a través de redes sociales, incluso, publicaron viejos videos de sicarios de Guerrero, argumentando que se trataba de la gente del Cártel del Sur agrediendo a personal militar.
En una operación que ya hemos visto muchas veces en Guerrero o Michoacán, Necho busca ser reconocido como un defensor de las comunidades, con Salvador Alanís, jefe de los comunitarios, como su vocero. El Cártel de la Sierra se ha fusionado recientemente con una fracción de Guerreros Unidos y otra de Los Rojos, lo que le ha permitido a Onésimo adquirir el control en la zona serrana de Guerrero, sólo comparable con el que mantenía Arturo Beltrán Leyva en Guerrero y Morelos hasta su muerte en 2009. Hechos como el enfrentamiento en el penal morelense de Atlacholaya, no son ajenos a esta nueva hegemonía.
En toda esta historia nos encontramos a viejos conocidos. El jefe de la fracción de Guerreros Unidos que se fusionó con la gente de El Necho es, según fuentes federales, nada menos que el recién liberado Gildardo López AstudilloEl cabo Gil, jefe de los sicarios que secuestraron a los jóvenes de Ayotzinapa y liberado por una incomprensible decisión judicial. La fracción de Los Rojos, que se alió con El Necho, está al mando de Cándido Nava Millán, apodado el Japo. Juntos controlan amplias zonas de producción de goma de opio, así como la extorsión de los campos mineros de la zona. Suyos eran, también, los integrantes del grupo que se enfrentaron con militares en Tepochica, cerca de Iguala, donde murieron un militar y 14 delincuentes, muchos de ellos originarios de Tlacotepec, principal bastión del Cártel de la Sierra, hace dos semanas.
El poder de El Necho trasciende al ámbito político. Ha colocado a su gente en el ayuntamiento Heliodoro Castillo, y su grupo de abogados, ligados con las policías comunitarias, se aprestan a hacer denuncias ante algunos organismos de derechos humanos, con el fin de victimizar a los 14 muertos miembros de su grupo que habían sido enviados a Iguala a pelear por el control de la zona con el Cártel del Sur. Mientras tantoEl señor de la I sigue huyendo de la justicia y perdiendo territorio en Guerrero.
Es la sierra de Guerrero donde se vive algo así como un Culiacán cotidiano.

La semana.
Terminó la semana en la que el Presidente de México llamó perros a los periodistas simplemente porque no le gustaron sus preguntas; en la que divulgó nombres que permanecían en la justa confidencialidad violando todas las normas militaresse comparó con Madero y comenzó a elucubrar con que le harían un golpe de Estado. La semana, sin una sola autocrítica ni una crítica ni una palabra contra los narcotraficantes que asolaron Culiacán. Concluyó la peor semana de su sexenio. La que lo sacó de quicio.



¡DEL DÍA DE MUERTOS AL GOBIERNO DE MUERTOS!.

Por Ricardo Alemán.
-noviembre 4, 1:00 am.


No, no es sólo un juego de palabras. Está claro que la celebración del “Día de Muertos” es la mayor tradición que México aportó al mundo; celebración única que conecta a los vivos con el inframundo de los muertos, concepción fundamental en culturas prehispánicas.

Sin embargo, la violencia criminal que hoy impera en México convirtió a nuestro país en uno de los más violentos del orbe, con poco más de 32 mil ciudadanos asesinados en sólo los primeros 337 días del nuevo gobierno; 11 meses de una gestión caótica que aterroriza a la sociedad con el libertinaje con el que operan las bandas del crimen organizado.

Lo sorprendente, sin embargo, es que la sociedad mexicana que antaño se escandalizaba por los elevados niveles de violencia y muerte en gobiernos como los de Felipe Calderón y de Peña Nieto, hogaño calla e ignora las cifras inmorales e intolerables de muertes, en el gobierno de López Obrador.

Hoy mueren en promedio 96 mexicanos diarios en hechos violentos; el conteo está cerca de 3 mil muertes al mes; supera las 32 mil muertes en sólo 11 meses y coloca al de López Obrador como el sexenio de la muerte; el más violento de toda la historia.

En el primer año de gestión, López Obrador habrá superado las 35 mil muertes violentas, cifra que rebasa en 33 por ciento el promedio de muertos registrados por año en el gobierno de Peña Nieto –estimados en 25 mil fallecidos anuales–, y que significa 300 por ciento más muertes violentas que en el gobierno de Calderón, en donde el promedio anual fue de 10 mil.

Queda claro el fracaso escandaloso del mayor compromiso asumido por el candidato y luego presidente López Obrador, quien supera por mucho la incapacidad para contener el crimen de presidentes como Felipe Calderón y Peña Nieto.

¿Qué significan las escandalosas cifras anteriores? ¿Cómo entender que el grupo político que hoy gobierna fue el mismo que pretendía lleva a Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque era intolerable que con Calderón perdieran la vida 10 mil personas al año, cuando hoy mueren 35 mil en ese mismo periodo de tiempo?

¿Qué pasó con los anticuerpos sociales, con las capacidades de asombro, indignación y exigencia de resultados para contener el crimen, frente al fracasado gobierno de López Obrador, cuando los muertos de hoy son 33 por ciento más que los muertos de Peña Nieto y se multiplica por tres veces en el gobierno de Calderón?

Por eso, los ciudadanos todos debemos seguir preguntando, exigiendo respuestas frente al “valemadrismo” y la cobardía de instituciones clave del Estado mexicano como los poderes Legislativo y Judicial y como los partidos opositores que nada hacen y menos dicen frente a la violencia fuera de control.

¿Ya no es de escándalo la mayor cifra de muertos de la historia; los muertos de Obrador? ¿Ya no acudirán ante la CIDH y menos ante la ONU para denunciar la incompetencia presidencial? ¿Ya no servirá el eslogan de “No más sangre”? ¿Ya no les parece inadmisible y digno de la renuncia presidencial y del gabinete de seguridad, la impensable cifra de 35 mil muertes en el primer año del gobierno de López Obrador?

Lo cierto es que hoy poco importa la festividad del “Día de Muertos” frente a las 96 personas que todos los días pierde la vida en México y que permite y hasta promueve el gobierno de Obrador; ante miles de mexicanos que en los próximos años perderán la vida por la violencia sin freno en el país.

Lo ridículo del tema es que por años, López Obrador y sus partido –primero PRD y luego Morena–, utilizaron la violencia criminal y las cifras inaceptables como instrumento político, como gancho para ganar votos y como arma para desacreditar a los gobiernos de Calderón y Peña.

Hoy la realidad confirma que a López Obrador nunca le importó parar la violencia y menos la seguridad de los ciudadanos; nunca le importó la democracia y tampoco se preocupa mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; sólo le importó y le sigue importando el poder por el poder.

Por lo pronto el de López Obrador ya es el peor gobierno de la historia y el suyo avanza, a pasos agigantados, a ser el sexenio de los muertos; el verdadero desfile de muertos, ante el silencio y la complicidad de 30 millones de fanáticos que ciegos y sordos siguen defendiendo a López Obrador.

Al tiempo.





Noviembre de 1976, ¿regreso al futuro?

Bitácora del director

Noviembre de 1976, ¿regreso al futuro?.



04 de Noviembre de 2019.
Recuerdo muy bien el 19 de noviembre de 1976. Era viernes. Mi padre, que trabajaba en el gobierno federal, llegó a comer con semblante preocupado. Ya no regresaría por la tarde a la oficina. Nos quedaríamos todos en casa el fin de semana, nos anunció a mi madre, a mi hermana y a mí, lo cual significaba que yo no podría salir a jugar cascarita con mis amigos.
Como sólo tenía diez años de edad, yo no entendía bien qué pasaba. Mi padre me explicó que desde el gobierno se propalaba la versión de un golpe de Estado. Como vivíamos no lejos del Campo Militar número 1, y diariamente me despertaba con el sonido de las cornetas y los tambores, imaginé lo peor. Esa noche soñé con soldados que tiraban la puerta de la casa. Desperté en pánico, creo que gritando. “No va a pasar nada”, me tranquilizó mi padre al pie de la cama. “Es política, nada más”.
Y sí lo era. Años después, revisando los hechos de aquellos días finales del gobierno de Luis Echeverría, me fue posible atar todos los cabos y entender mejor cómo se produjo la sicosis de aquel noviembre, hace 43 años. Con sus decisiones, el Presidente había provocado una crisis de confianza. Los niveles de gasto público alcanzados durante el sexenio tuvieron que ser financiados por deuda de un modo insostenible, mientras que el sector privado, estigmatizado a lo largo del periodo presidencial“riquillos”, “egoístas”, “malos cristianos”, llamaba Echeverría a los empresarios—, detuvo la inversión.
El compromiso público de mantener el valor que el peso tenía desde los tiempos del Desarrollo Estabilizador –12.50 por dólar— condujo a la sobrevaluación de la moneda. Incapaz de financiar su desarrollo con recursos propios, el país sucumbió ante la compleja realidad económica internacional.
El 31 de agosto de 1976 se anunció una devaluación, seguida de otra, el 27 de octubre, hasta alcanzar una paridad de 26.50 por dólar. El peso perdió 55% de su valor en menos de dos meses. La gente reaccionó con temor ante la devaluación, que sintió como una amenaza más allá del rápido deterioro en su nivel de vida que significaba la inflación de 5% mensual. Se acrecentó la desconfianza de los mexicanos en las declaraciones del gobierno y se desataron rumores de todo tipo. La voz de la calle anticipaba el congelamiento de cuentas bancarias, expropiaciones, escasez de alimentos y hasta un golpe de Estado.
El rumor se asentó en la desinformación y alteró la vida diaria de los mexicanos. Ante ello, el gobierno de Echeverría respondió primero con el silencio y luego con la ambigüedad. Por ejemplo, el Presidente lanzó una frase que pasaría a la historia: la devaluación del peso, dijo, “no nos perjudica ni nos beneficia sino todo lo contrario”. La inminencia de un golpe de Estado fue parte de la campaña de murmuraciones. Primero se dijo que sería el 15 de septiembre; luego, que el 20 de noviembre. Con ello, la gente tuvo algo más que comentar que la crisis económica. Millones de mexicanos se encerraron en sus casas aquellos días de noviembre. Todavía fresco el recuerdo de 1968 y 1971, a nadie se le hubiera ocurrido salir a protestar. Ese mismo 20 de noviembre, en Tabasco, Echeverría advirtió que, a diferencia de otros países, las intentonas golpistas “aquí no prosperarán”.
Lo secundó el secretario de la Defensa, el general Hermenegildo Cuenca Díaz, quien seis meses después moriría en Tijuana, mientras estaba en plena campaña por la gubernatura de Baja California. “En esta hora cualquier aventura golpista le haría el juego al imperialismo y a la reacción extrema”, afirmó. Cualquier semejanza de aquellos días con la realidad actual es simple coincidencia.

Falacias y amenazas de López Obrador.

4:50am.
Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Andrés Manuel López Obrador tiene razón. Es un Presidente muy criticado y se puede argumentar que es quien más lo ha sido durante sus primeros 10 meses de gobierno en la historia moderna del país. Se explica por la velocidad con la que está haciendo cambios, que genera resistencias de grupos de poder internos y externos, y que en los medios produce análisis y señalamientos no del porqué de los cambios, donde hay enorme respaldo, sino por el cómo los está realizando, violentando leyes, aplastando instituciones y desarrollando proyectos que no se ve que tengan destino. La crítica ayuda a los gobiernos a mejorar sus propuestas. En su caso, la crítica lo quiere derrocar. Es absurdo, pero su exigencia irreductible de subordinación absoluta, tampoco tiene registro en la memoria moderna. Sus controversias las apoya en actos de fe; la crítica pide razones.

La intransigencia a dialogar con quien está en desacuerdo con sus ideas, también ha hecho estragos en el proceso de toma de decisiones. En las reuniones diarias previas a las mañaneras, entre los miembros del gabinete legal, el gabinete legal ampliado, directores de área y hasta invitados que acuden a ellas, hay quienes ya optaron por callar ante la descalificación que ha hecho el Presidente de quienes discrepan. Su personalidad aplasta y resulta contraproducente que lo contradigan. Para tratar de persuadirlo a que cambie una política que fallará, o que acepte una propuesta que no está en su cabeza, hay que decírselo de manera repetida por días con diferentes palabras. El autoritarismo que enseña afuera es similar dentro de Palacio Nacional, y se nota. El 65% de inversionistas consultados recientemente por el Bank of America, dijeron que el principal riesgo que ven en México es la forma como toma decisiones el gobierno.

Hoy deben estar más preocupados, tras la forma ciclónica como cerró la semana el presidente López Obrador. El jueves se peleó con la prensa en su conferencia matutina, los llamó –nos llamó perros a todos, aunque el viernes matizó– e hizo una analogía que sugería que los medios fueron quienes encabezaron el golpe de Estado contra Francisco I. Madero. La comparación es falsa y tramposa. El golpe de Estado contra Madero se fraguó y financió en las oficinas de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México.

El viernes volvió al ataque, y reaccionó con descalificaciones de un sector del Ejército representado por el exsubsecretario de la Defensa, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien, en un discurso frente a la cúpula militar, afirmó: “La sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda”. Las palabras de López Obrador hieren al Ejército en una semana donde los llevó al patíbulo, al orillarlos a asumir la responsabilidad única del culiacanazo, quitando presión pública al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo
.

Según el Presidente, las palabras del general sobre la inconformidad del Ejército obedecieron a su rechazo a su estrategia de seguridad, porque como subsecretario en el gobierno de Felipe Calderón “se aplicó una política de represión y exterminio”, que él no va a llevar a cabo. El combate a criminales no es represión, sino aplicación de la ley; el exterminio es un delito de lesa humanidad (si tiene pruebas, debe proceder penalmente contra quienes lo realizaron). El Presidente no sólo confunde conceptosy esconde su laxitud en el combate a delincuentes–, sino que la falta de filtros en su discurso lastima a las Fuerzas Armadas. Quienes hoy lo rodean en el Ejército y la Marina también participaron en aquella estrategia. Se puede criticar a Calderón por la forma como lo hizo, pero las Fuerzas Armadas, entonces como hoy, fueron institucionales. Los medios, a quienes acusa de silencio cómplice, denunciaron también los excesos de aquella política y documentaron ejecuciones extrajudiciales. El Presidente miente cuando niega esa realidad, y los archivos están para desmentir sus dichos.

La escalada no cesó. En la suma de esos dos días, al tercero, en su cuenta de Twitter, López Obrador escribió dos mensajes inquietantes. Uno decía que “los conservadores pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero”, porque no tuvo o las condiciones le impidieron tener una base social. Pero “ahora es distinto… la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”. En el otro, precisó: “Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.

El Presidente se quiere victimizar y, a partir de esa postura, identificar al enemigo interno –sus críticos–, recuperar el consenso para gobernar –incluido el apoyo a no combatir a los cárteles de la droga y avalar las violaciones a la ley que de ahí emanan–, debilitado por el culiacanazo, y justificar actos de represión. Pero no hay condiciones objetivas mínimas –ni las habrá– para un golpe de Estado. El país no está quebrado, el Ejército no está dividido, el sector empresarial no está financiando a militares para que lo derroquen, ni hay insurrectos en el país. Tampoco hay una conspiración avalada por el gobierno de Estados Unidos. Lo que sí hay es un esbozo de lo que quisiera hacer. Al recomendar la fábula de las ranas de Esopo, que le piden a Zeus un rey por tanta anarquía y desorden, pero como no les gustó, le pidieron otro. Al que les mandó fue “una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión”.




Asesinan a exalcalde de Santiago Llano Grande en Oaxaca.

Elementos de la Fiscalía General de Oaxaca acudieron al sitio para levantar el cadáver y tomar las evidencias.

POR: NOTICIEROS TELEVISA.
FUENTE: NOTIMEX.
DESDE: OAXACA, MÉXICO.
3 DE NOVIEMBRE DE 2019 17:05 PM.


Un grupo armado llegó hasta su domicilio este domingo para dispararle en varias ocasiones, hasta que quedó inmóvil. (Noticieros Televisa).


El exalcalde de Santiago Llano Grande, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, fue asesinado en un ataque armado en su domicilio.

Un grupo armado llegó hasta su domicilio este domingo para dispararle en varias ocasiones, hasta que quedó inmóvil.

El ahora occiso había ocupado, en dos ocasiones, la presidencia municipal, en los periodos de 1999-2001 y 2011-2013, en Santiago Llano Grande, ubicado en los límites con la región Costa del estado de Guerrero.

Elementos de la Fiscalía General de Oaxaca acudieron al sitio para levantar el cadáver y tomar las evidencias, con el fin de realizar las investigaciones con el fin de esclarecer el asesinato.

De acuerdo con medios locales, sujetos armados irrumpieron en el exalcalde priista, para dispararles y luego huir.

La actual Administración del Ayuntamiento de Santiago Llano Grande difundió sus condolencias a familiares y amigos del expresidente municipal a través de las redes sociales.
Mujer muere a machetazos en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

El pasado 20 de octubre, una mujer fue asesinada a machetazos en el municipio de Putla Villa de Guerrero, región de la Mixteca, por dos agresores quienes la acompañaban en un vehículo, dio a conocer el gobierno de Oaxaca.

La víctima viajaba en compañía de los dos imputados y otro masculino a bordo de un vehículo de motor, sobre el tramo que conduce a la población de San Juan Lagunas, del citado municipio.

Ahí, cuando la víctima descendió de la unidad, estacionada a un costado de la gasera “Flama Azul“, fue seguida por dos personas, quienes la agredieron con un objeto corto contundente (machete), privándola de la vida.

En menos de 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión y vinculación de los dos probables responsables de este feminicidio en agravio de la persona identificada como E.P.G.

Se trata de J. L. S., alias “El 24″ y G. V. G., quienes fueron aprehendidos el 18 y 19 de octubre respectivamente y presentados inmediatamente ante la autoridad judicial que los requirió en espera de que su situación jurídica se resuelva.

De acuerdo con la causa penal 287/2019, los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2019, aproximadamente a las 22:50 horas.

Por esto, la Institución de Procuración de Justicia, a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Mixteca, inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Con esto, logró aprehender y presentar ante el Agente del Ministerio Público al probable feminicida.

En una audiencia realizada el 19 de octubre del presente año el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de J. L. S., alias “El 24″, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y concediendo mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras que en esa misma fecha, la FGEO presentó en audiencia a G. V. G., a quien la Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo prisión preventiva oficiosa y concediendo tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


Con información de Notimex.


Cuesta trabajo no ser pesimista.


4:50am.
Enrique Quintana.
Coordenadas.


Cuando se ve el panorama económico… vaya que resulta difícil a veces no ser pesimista.

Durante los primeros nueve meses del 2019 la inversión pública cayó en 14.4 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la inversión privada, de acuerdo con el INEGI, hasta el primer semestre de este año (último dato disponible) retrocedió en 4 por ciento.

¿Cuáles son los factores que han motivado esta caída en la inversión?

En el caso de la inversión pública, el tema central es el retraso en el ejercicio del Presupuesto.

De acuerdo con el Informe presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, hasta el mes de septiembre se había ejercido solo el 63 por ciento de la inversión presupuestada para este 2019. Si se quisiera terminar el año sin subejercicio en este renglón se tendría que aplicar el 37 por ciento restante en un solo trimestre, lo que no se ve viable.

En el caso de la inversión privada, su caída se explica porque se ha presentado todo un conjunto de factores que la inhiben.

Estos comenzaron desde octubre del año pasado, cuando se anunció la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

A partir de ese momento empezaron a aparecer elementos que fueron estorbando a la inversión. Por ejemplo, la suspensión de las rondas petroleras; la cancelación de las alianzas estratégicas (farmouts) de Pemex con empresas del sector privado; la cancelación de la subasta eléctrica, por citar solamente algunos.

En el curso del año fueron surgiendo nuevos ingredientes, como el conflicto que la CFE entabló con las empresas constructoras y operadoras de ductos. Aunque al final haya llegado a un arreglo, el episodio también dañó la confianza.

A eso agregue usted el tema de la reforma para equiparar la defraudación fiscal a deliencuencia organizada, que muchas empresas vieron como terrorismo fiscal.

El tema de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio también apareció en el escenario generando el temor de que el gobierno tenga un instrumento jurídico que pueda ser usado discrecionalmente contra el sector privado.

Más recientemente está el asunto de la legalización de los autos ‘chocolate’, que volvieron a poner los diputados en la Ley de Ingresos.

Sume a ello el cambio de reglas en los Certificados de Energía Limpia (CEL), que afectaron a empresas que habían estado invirtiendo en la generación eléctrica a través de fuentes renovables.

Hay muchos más detalles. Los anteriores son solo ejemplos muy visibles.

Cuando se observa este panorama, no resulta sorprendente que la inversión privada haya caído, sino que no lo haya hecho más.

No se ve sencillo que se pueda dar la vuelta a esta tendencia negativa.

En el presupuesto de 2020 ya observamos que hay la previsión de una caída adicional en la inversión pública en 5.4 por cientoEn el caso de la inversión privada, no se percibe la voluntad del gobierno federal para cambiar los inhibidores por incentivos.

Es en este contexto que las previsiones de crecimiento para el 2020 apenas apuntan a niveles superiores al 1 por ciento. Pero incluso esas estimaciones van a ser optimistas si no cambian las políticas.
-
El gobierno apuesta a la ratificación del T-MEC para que sea el gran catalizador de nuevas inversiones. Ojalá se apruebe.

Pero, con todo y el Tratado, el país va a crecer muy poco si el gobierno no adopta otra visión.

¿Podrá hacerlo?.




Fox por pérdidas millonarias en Pemexun fracaso más de AMLO.

Foto: Msudenver.


Lun 04 Noviembre 2019 06:00.
politicomx.
Político MX.



El expresidente Vicente Fox Quesada se pronunció negativamente por las pérdidas millonarias que registró Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros nueve meses de este año, alegando que se trata un fracaso más del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“En solo un año está acabando con el país, con sus instituciones, con su economía y si fuera poco, con Pemex. López Obrador, es tiempo que corrijas y des marcha atrás…”, urgió el expanista.


Fox Quesada ha sido el principal detractor del sexenio de Andrés Manuel, criticando las políticas económicas que ha emprendido su gestión.

En tanto, AMLO ha defendido reiteradamente que su gobierno atenderá las causas de la pobreza, justificando las medidas de austeridad y los distintos programas sociales que tanto han sido rechazados por distintos sectores y políticos.




.




AMLO debe serenarse y recuperar la brújula moral.


Por Carlos Loret de Mola.

Todos los gobiernos cometen errores y tienen algún fracaso que les produce una crisis. Es inevitable. La manera como enfrentan esto, es lo que termina por definirlos. El presidente López Obrador actúa ante cada tropiezo como si reconocerlo significara aceptar la derrota en una situación de vida o muerte.

En vez de acotar el problema a su dimensión real y buscar soluciones, se acorrala a sí mismo al atrincherarse contra cualquier cuestionamiento o crítica, porque los considera “ataques”. Por eso arremete contra los periodistas.

Prefiere mostrarse intolerante frente al trabajo natural de la prensa en una democracia –y atentar contra la libre expresión– que admitir que su Gobierno enfrenta un problema. Y mucho menos que éste fue autogenerado. Así que se fabrica enemigos: la prensa y muchos otros.

Si su Gobierno provoca desabasto de medicinas, lo niega y denuncia una conspiración de farmacéuticas... aliadas con la prensa. Si a sus correligionarios que gobiernan Veracruz y la Ciudad de México se les descompone la seguridad, hay unos “grandulones”... coludidos con la prensa.

Si la economía se estanca por las decisiones de su Administración, dice que va muy bien y señala una campaña de conservadores neoliberales... aliados con la prensa.

Si su Gobierno hace un operativo fallido en Culiacán, libera voluntariamente a un hijo de “El Chapo” y los reporteros le exigen explicaciones... hay una prensa porfirista como la que fustigaba a Madero.

Si en el Ejército se filtran señales de descontento por la confusa estrategia de seguridad que los expone a vejaciones de criminales y por el mal manejo de la crisis de Culiacán, el Presidente de plano ya ve huertistas y pinochetistas acechándolo... junto con la prensa.
En lugar de admitir que su estrategia requiere una revisión profunda, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas escribe en Twitter sobre conservadores que traman nada menos que un golpe de Estado.

Con algo así no se juega: o presenta pruebas contundentes y desarticula el supuesto golpe, o habrá que exigirle que deje de hacer politiquerías con supuestas amenazas golpistas, como lo han hecho en el mundo muchos izquierdistas radicales cuando las cosas les salen mal.

Es tiempo de que el Presidente, como recomienda a sus “adversarios” con frecuencia, se serene y deje a un lado la retórica tremendista y las posiciones irreductibles. Es muy delicado que invoque esos fantasmas. Y es extremadamente grave que equipare la crítica y la exigencia de información con el criminal golpismo.

El mal manejo que ha hecho su Gobierno de la crisis de Culiacán lo está llevando a una preocupante contradicción: colocar a la primera de las libertades democráticas, la libertad de expresión, como una amenaza a la democracia. Y al cártel de Sinaloa, ni un reproche. La brújula moral le está fallando.



Sauri: declaraciones de AMLO por golpe de Estado ofenden a militares.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM, MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM.

Lun 04 Noviembre 2019 06:00.
@politicomx.
Agencia Notimex.


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, consideró como “desmesuradas" las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su gobierno cuenta con el respaldo de la gente, por lo que no toleraría un golpe de Estado.

En entrevista con Notimex, la legisladora priista tildó de “grave” que López Obrador hable de dicho asunto, pues la sola expresión en sí representa un agravio a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la exgobernadora de Yucatán, es delicado que el mandatario federal haya hecho estos señalamientos luego de que el exsubsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, expresara que algunas decisiones del gobierno inquietan y ofenden a los soldados.

“El tratar de explicar sus problemas, los problemas por los que pasa su gobierno a partir de una calificación o descalificación de una posibilidad tan aventurada, sobre todo enunciarla en sí misma ya es un asunto de gravedad, pero que lo haga el presidente de la República, el calificativo que puedo decir es desmesurado, sin medida”, insistió.




.


Astillero.
Polémica por golpe de Estado // ¿Temer o no temer? // Discurso del general Gaytán // Obradorismo y fuerzas armadas.

Julio Hernández López.


▲ Cientos de personas, entre ellos su familia, compañeros de trabajo y funcionarios públicos, despidieron al alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras –emanado de Morena–, quien murió el sábado, luego de ser atacado a balazos días antes.Foto Mario Antonio Núñez López.


Con las declaraciones del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa como preocupante telón de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un paso especialmente controvertido al hablar con todas sus letras, y con un amplio contexto histórico (aun en el reducido mundillo de los mensajes de lo que se suele llamar redes sociales), del riesgo de un golpe de Estado.

Palabras mayores, sin duda. Tanto que, al otro día de haber colocado por medio de Twitter tal cuestión tan perturbante en la mesa de la discusión pública, el propio AMLO emitió un mensaje, también por la vía cibernética, en busca de suavizar su impacto e incluso retirar tal tema preventivamente del escenario (vamos bien y no hay nada qué temer). Lo cierto es que el asomo de tan indeseable concepto en el agitado menú de la discusión colectiva no puede ser borrado o desalojado ni siquiera por la decisión o intención del emitente original: así como suele decirse, con base en la historia, que lo difícil no es sacar a los militares de los cuarteles sino regresarlos a ellos, podría decirse que lo difícil no es hablar de golpe de Estado en un momento histórico determinado sino retirar tal tópico del tablado nacional tan enardecido en ciertas zonas.

Con un gran respaldo popular (del cual dan cuenta los estudios demoscópicos siempre dispuestos a cambiar de aires y resultados conforme convenga a los empresarios de ese ramo), el presidente López Obrador enfrenta una difícil situación económica y financiera, por causas internas y externas; la desesperación de sus opositores centrales, que no encuentran vía política para dar cauce pacífico a sus intenciones de frenar el curso de la autodenominada Cuarta Transformación; los errores propios, en Palacio Nacional y sus extensiones ejecutorias, en cuanto a concepción y ejecución de políticas públicas, de comunicación social e idoneidad del gabinete en general; las escandalosas pugnas al interior del partido, Morena, que debería ser sólida instancia de apoyo y respaldo a su fundador y máxima figura determinante; y, en precipitada sucesión de acontecimientos, especulaciones, enigmas y declaraciones públicas, la complicación de las relaciones entre el poder civil y ciertos segmentos cupulares del militar a causa del operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, pero no sólo por este hecho aislado.

En ese contexto multifactorial, agitado y peligroso, tiene particular relieve la relación del obradorismo con los militares. El Presidente de la República hizo desaparecer el máximo cuerpo de élite de ese ámbito, el Estado Mayor Presidencial; llegó a decir, en entrevista con La Jornada, que si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional; declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos y ha entrado en terrenos sumamente polémicos respecto a las fuerzas armadas a partir del intento fallido de detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo.

Las discordancias llegaron a extremos públicos inéditos: el actual secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y cientos de oficiales del más alto rango, en días pasados escucharon del general Gaytán Ochoa (quien, durante el calderonismo, fue jefe del Estado Mayor de la Sedena y subsecretario) las palabras de mayor carga política, ideológica y opositora del poder en turno que en una reunión militar se han escuchado a lo largo de décadas de estabilización institucional posrevolucionaria.

El discurso del general Gaytán, y la adhesión abierta o encubierta de los segmentos opositores, es un amago inaceptable y una injerencia militar en asuntos civiles que, junto a otros ingredientes inocultables, permiten considerar con seriedad que se estén maquinando opciones de fuerza contrarias al obradorismo, incluyendo como opción extrema la del uso de militares insurrectos. ¡Hasta mañana!.



PAN Senado propone quitar derechos electorales a quien no vote.

Foto: Fuentes de Político.mx.

Dom 03 Noviembre 2019 19:36.
@politicomx.
Agencia Notimex.


Con el fin de disminuir el abstencionismo en las elecciones, -que ha llegado a ser de 60 por ciento- la senadora del PAN Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa en la que propone infraccionar a quienes no emitan su voto sin causa justificada de por medio.

En comunicado, la legisladora dijo que la iniciativa busca establecer como infracción el no ejercicio del voto y la sanción sería la suspensión de los derechos electorales en términos del Artículo 38 de la Constitución federal y por ende el impedimento para realizar trámites gubernamentales.

También propone que en el Padrón Electoral se incluya una tercera sección, en la cual se asienten los datos de los ciudadanos faltos al deber de votar, con lo cual se considera que esas medidas podrían auxiliar a evitar el abstencionismo.

La legisladora detalló que el Artículo 35 constitucional garantiza el derecho del ciudadano mexicano a "votar en las elecciones populares", además, el 36 fracción III menciona que es una obligación de los ciudadanos "votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley"; es decir, en México sufragar es un derecho y una obligación, enfatizó.



Los robots y el sexo.

Ya hablan como personas, se mueven como personas y trabajan como personas. Los robots cada vez son más inteligentes y tienen un aspecto más humano. En Estados Unidos, ya existe la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Robots, y neurobiólogos afirman que llegarán a tener derechos sociales como los animales. No es ciencia ficción. Nuestra futura convivencia con estas máquinas ha empezado y el debate ético… también. 


Por Ixone Díaz Landaluce


Un desconocido le arrancó los brazos y lo decapitó. Su cabeza, de hecho, nunca apareció. El vídeo de la agresión causó una verdadera indignación en todo el mundo, aunque la víctima, el robot hitchBOT, no era más que una caja de cables, circuitos y placas solares. Este robot autoestopista, diseñado en 2014 por dos ingenieros canadienses, formaba parte de un experimento social para analizar las reacciones de los humanos ante los androides. HitchBOT se apostaba en los arcenes de las carreteras, siempre con el pulgar en alto, hasta que algún conductor se animaba a llevarlo en su vehículo. Su cara, dibujada en una pantalla salpicada de píxeles rojos, sonreía por defecto. HitchBOT estaba diseñado para resultar simpático, pero también para tener conversaciones sencillas con sus compañeros de viaje o sacar fotos de su aventura.



HitchBOT, el robot autoestopista tras el ataque de un desconocido.


Así recorrió Canadá, Holanda y Alemania. Convertido ya en una pequeña celebridad, llegó a Filadelfia. Mientras esperaba a alguien que lo ayudara a continuar su viaje, un hombre aprovechó la oscuridad de una calle desierta para emprenderla a patadas con él. Allí acabó su viaje. O, mejor dicho, el experimento sobre el modo en que los seres humanos reaccionarían ante él.

En 2020, la industria del ‘sextech’ moverá 30.000 millones de dólares. Uno de cada cuatro hombres estará dispuesto a probarlo

Aunque películas como Her o Ex Machina han explorado los conflictos morales que plantea nuestra convivencia con los robots, estos escenarios han dejado de ser carne de ciencia ficción para convertirse en nuestra vida cotidiana. Sobre todo, desde que los asistentes de voz, como Amazon Echo o Google Home, entraron en nuestras vidas.

Y esto solo es el principio. «Su implantación es imparable –dice José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y autor de Ética para máquinas–. Se calcula que el 50 por ciento de las niñas que nacen hoy serán centenarias. Mientras tanto, la caída demográfica es espectacular y nadie sabe quién se ocupará de cuidar a esas ancianas. Pues ya te lo digo yo: los robots».
Lo que nos hace humanos

Los humanoides serán parte del personal en las residencias de ancianos, pero también en los hospitales, los museos o los colegios. Y en nuestros hogares. Por eso, nuestra actitud hacia ellos merece un debate ético. «Nuestra relación con los robots nos está haciendo reflexionar sobre lo que realmente nos hace humanos», explica Julie Carpenter, experta norteamericana en comportamiento humano y tecnologías emergentes. De hecho, cada vez más instituciones académicas se interesan por este tema. Para Kate Darling, investigadora del MIT de Massachusetts, el modo en que nos comportamos con los robots puede decir mucho sobre el tipo de personas que somos.

Robots cuidadores de ancianos
Abusos contra robots.

El ataque a hitchBOT no es un caso aislado. Basta con darse una vuelta por YouTube para encontrar grupos de niños japoneses pateando a un androide en un centro comercial o ciudadanos rusos armados con bates de béisbol descargando toda su ira contra un robot indefenso. «La persona que hiere a un robot está probando los límites de la máquina, los suyos propios y los de quienes lo rodean para ver qué es aceptable y qué no. No es una manera elegante de crear normas sociales, pero desde luego es una manera muy humana de hacerlo», explica Julie Carpenter. Para Agnieszka Wykowska, experta en cognición social en la interacción humano-robot, esta forma violenta de antagonizarlos podría tener una explicación psicológica más profunda. «Si quieres destruir un robot, basta con cortarle los cables, pero eso no es lo que ocurre en este tipo de ataques. Lo que hacen es ‘antropomorfizar’ (conceder cualidades humanas) a los robots antes de destruirlos y deshumanizarlos. Es un comportamiento similar al bullying, que se usa para distanciarse, demostrar que eres diferente a ellos y dejar claro que el robot es un outsider. Eso también puede querer decir que existe cierto temor a que se incorporen a nuestro mismo grupo social».

Los humanoides, cuanto más realistas, más miedo nos dan. Por eso, los asistentes de voz han entrado en las casas con la forma de una caja negra de aspecto anodino

Darling cree que nuestra interacción con los robots puede alterar nuestra propia naturaleza. Y no precisamente para bien. «Tenemos que empezar a preguntarnos qué efectos puede tener en nosotros ser crueles con los robots. Puede que acostumbrarnos a este tipo de comportamientos nos convierta en seres humanos más crueles», explicaba Darling en la revista PCMag.
La inteligencia interior

Parece obvio que el aspecto y las habilidades de las diferentes formas de inteligencia artificial condicionan de manera decisiva nuestro comportamiento hacia ellas. «Cuando algo se mueve, parece que tiene una intención, un objetivo y que eso refleja una inteligencia interior. Los seres humanos estamos diseñados para pensar así y reaccionar ante eso. Es muy difícil desaprenderlo. De alguna manera, es luchar contra nuestra biología», asegura Julie Carpenter. Quizá por eso los asistentes de voz, inmóviles y confinados en sus asépticas cajas negras, nos resultan tan poco amenazantes que les hemos abierto las puertas de nuestros hogares sin prácticamente oponer resistencia.

Los humanoides son otro tema. «Cuanto más realistas son, más miedo nos dan. Es lo que en robótica conocemos como ‘la teoría del valle inquietante’ –cuenta José Ignacio Latorre–. Por eso, lo primero es conocerlos y comprenderlos. Saber programación, el lenguaje de las máquinas, ayudaría, por ejemplo, a desmitificarlas. Pero también tenemos que ser más pacientes con ellas. En Estados Unidos hay 30.000 muertes al año por accidentes de tráfico y no pasa nada. Un coche autónomo tiene un accidente y todo el mundo se vuelve loco. Hay que tener cierta tolerancia con sus errores».


Sin fobias, sin prejuicios, sin traumas.

Lo siguiente será entender si necesitamos un protocolo especial para dirigirnos a ellos. ¿Convendría, por ejemplo, tratarlos de ‘usted’? ¿Bastaría con dictarles órdenes o habría que darles las gracias y pedirles las cosas ‘por favor’? ¿Serán relaciones de cortesía o de pura autoridad?

«No creo que necesitemos un código de etiqueta para relacionarnos con las máquinas. En esto no hay respuestas correctas ni incorrectas –dice Carpenter–. Hay quien es educado con Alexa y quien es muy grosero. De todos modos creo que con el tiempo crearemos categorías sociales para ellos, igual que hacemos con las personas. Yo no hablo igual contigo que con mi madre y ni siquiera tengo que hacerlo conscientemente. De manera similar, puede que un robot quirúrgico nunca tenga una categoría social porque el cirujano siempre lo vea como una simple herramienta. Pero quizá con los asistentes domiciliarios sí tenga sentido ser amable y educado».

“Proyectamos todos nuestros vicios y nuestras maldades en ellos. Estamos convencidos de que serán tan malos como nosotros”, dice un experto

Latorre va más allá: «Debería ser una relación basada en el respeto y, por qué no, en el afecto. Igual que ocurre con una mascota. Además, llegará un momento en el que la gente solo querrá estar entretenida y bien atendida. Les importará un bledo si están en presencia de una persona o un humanoide. De hecho, no hay que descartar que sean mucho más agradables que las personas: sin fobias, sin prejuicios, sin una mochila llena de traumas… Lo que ocurre es que proyectamos todos nuestros vicios y nuestras maldades en ellos. Estamos convencidos de que serán tan malos como nosotros».

Y, cuando ya nos hayamos acostumbrado a tratar con los asistentes de voz, los siguientes robots en llegar a nuestras casas serán mucho más difíciles de gestionar. Para empezar, porque ya no serán cacharros de aspecto anodino, sino humanoides terriblemente atractivos. Pero sobre todo porque vendrán a meterse en nuestras camas. La industria del sextech, que en 2020 moverá 30.000 millones de dólares, ya se prepara para la próxima fiebre del oro robótica.
El sexo de los robots

De hecho, varias empresas ya desarrollan humanoides (en su mayoría, de aspecto femenino) diseñados para satisfacer nuestros deseos sexuales, sean los que sean. Curiosamente, esa idea no genera tanta inquietud. Un estudio norteamericano descubrió que el 49 por ciento de los adultos cree que tener sexo con robots será una práctica habitual dentro de medio siglo; y uno de cada cuatro hombres confesaba que estaría dispuesto a probarlo. La misma encuesta planteaba otra cuestión clave: el 32 por ciento de los participantes consideraba que acostarse con un robot computaría como infidelidad; el 33 por ciento, en cambio, era más indulgente. Por eso, la pregunta parece pertinente: ¿cómo afectará el sexo con robots a nuestras relaciones personales? ¿Es o no es una forma de adulterio? ¿Romperá matrimonios o evitará divorcios?

El actor y presentador estadounidense Jimmy Fallon posa con una humanoide

José Ignacio Latorre contesta al dilema con otra pregunta. «¿Es el consumo de pornografía una infidelidad? No creo que haya una gran diferencia. Además, creo que es inevitable que suceda».
Problemas de pareja

«Depende del acuerdo al que haya llegado esa pareja –responde Julie Carpenter–. En muchos aspectos, un robot sexual puede ser simplemente una herramienta para masturbarse. Es decir, no es muy diferente a cualquier otro juguete sexual. Sin embargo, sería demasiado ingenuo plantearlo solo en esos términos. Si desarrollas un vínculo afectivo con ese robot y tu acuerdo con tu pareja no contempla eso, sí sería una infidelidad. Dependerá de si tienes una relación abierta o de si se lo ocultas como harías al tener una aventura. Será algo que las parejas tendrán que hablar y negociar».

Suena a futuro distópico y puede que pasen varias décadas hasta que se convierta en un problema real, pero el debate ya está sobre la mesa. Y no hay que descartar que lo que esté en juego sea nuestra propia humanidad.



Obispo alemán critica el uso de estatuas de Pachamama en el Sínodo del Amazonas.

Foto principalObispo Rudolf Voderholzer


1 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona, Alemania, pronunció ayer una homilía en la que criticó el uso de las estatuas de Pachamama durante el Sínodo del Amazonas en Roma recientemente concluido junto con la propuesta en el Sínodo de permitir sacerdotes casados ​​para el Región amazónica.
Con respecto a ambos temas, el obispo Voderholzer preguntó: "¿el mensaje cristiano trae algo nuevo o simplemente confirma y santifica lo que ya está presente y es tradición?" 
Preguntó si es lo correcto "llevar al reino de las estatuas paganas de la Iglesia" sin que se transformen en símbolos cristianos, como sucedió con el Thor Oak que Bonifacio cortó y talló en una cruz. Concretamente, el obispo Voderholzer se refirió a "nuestro caso de veneración de la fertilidad natural en la forma de la Madre Tierra personificada, la 'Pachamama'".
Imagen




Un bote que lleva una estatua de madera de una mujer desnuda con un niño ('Pachamama') es llevado por indígenas en la Basílica de San Pedro durante la ceremonia de apertura del Sínodo del Amazonas, Roma, 7 de octubre de 2019.Noticias del Vaticano / captura de pantalla de video

La homilía se pronunció el día de San Leonard, el santo patrón de la diócesis de Ratisbona de Voderholzer.
Voderholzer señaló que fue Cristo mismo quien trajo "novedad" porque se trae a sí mismo (San Ireneo de Lyon).
En su "novedad", Jesucristo camina hacia la "religiosidad" natural "de todos los hombres, pero luego" lo purifica al mismo tiempo y les da la respuesta divina insuperable "." En Cristo ", continuó Voderholzer," todos las religiones son "elevadas", "elevadas" en un triple sentido: abolido, elevado y preservado ".
Como ejemplo, Voderholzer citó a Orígenes, quien señaló que los judíos tomaron vasijas de oro y estatuas que se referían al culto de los faraones de Egipto, pero luego las fundieron y las convirtieron en vasijas de oro en honor al Dios de Israel.




Imagen
El Papa Francisco recibe Pachamama durante un rito pagano en los Jardines del Vaticano antes de la apertura del Sínodo del Amazonas, el 4 de octubre de 2019.

Además, el obispo alemán también se refiere a San Bonifacio, el Apóstol de los alemanes, "quien, por ejemplo, tampoco adoptó por completo el culto a los alemanes". 
"Bonifacio no bailó y abrazó a Thor Oak, el objeto de culto del mundo germánico de los dioses, sino que lo derribó e hizo de su madera una cruz y una capilla de San Pedro", continuó el obispo. "¡Una imagen maravillosa para la implantación de la novedad del Evangelio en la continuidad y discontinuidad de lo que había antes!"
El temor de los dioses fue reemplazado por un Dios de amor que abrió el cielo para el hombre.
Voderholzer concluyó que "sin una cierta ruptura con el pasado, la novedad de Cristo no se puede obtener".
Con referencia a Martin Luther, para quien el enfoque católico de las cosas paganas ya había ido demasiado lejos, junto con el deseo de ecumenismo, el obispo Voderholzer advirtió explícitamente contra la bienvenida a los ídolos paganos en la Iglesia Católica. Dijo que "la sensibilidad con respecto al ecumenismo debería protegernos de llevar esculturas paganas al reino de la Iglesia" sin transformarlas previamente, ya sea fundiéndolas y convirtiéndolas en nuevos objetos, o usándolas para crear cruces cristianas (" Umschmelzung "y" Durchkreuzung ").
Con respecto a las estatuas de Pachamama, que la gente se postró antes en la ceremonia del 4 de octubre en los Jardines del Vaticano en la que el Papa Francisco estuvo presente antes de la apertura del Sínodo del Amazonas, Voderholzer declaró que "no era evidente que las cifras que nosotros Estamos hablando de haber sufrido la transformación y la purificación, de una piedad natural hacia una devoción mariana a la luz de la historia de la salvación, como lo habían hecho los misioneros católicos anteriores ".
De lo contrario, agregó, tales prácticas "proporcionarían argumentos contra la Iglesia Católica" para los misioneros evangélicos y pentecostales que son "muy activos y exitosos en América Latina".
El obispo Voderholzer también rechazó la idea de permitir sacerdotes casados ​​para la región amazónica.
"Y sobre el celibato por el reino de los cielos de aquellos que fueron llamados a la imitación de Cristo", explicó, "esta forma de vida que era la forma de vivir de Jesús y de los Apóstoles, fue en todo momento ¡Y en todo lugar una provocación y un desafío! En primer lugar, ya en Palestina en la época de Jesús mismo ".
Voderholzer declaró en su homilía que los llamados al Sínodo del Amazonas para un cambio de esta disciplina sacerdotal son "claros en sus objetivos" e insistió en que las soluciones regionales no son posibles ya que estamos tratando con la Iglesia Universal.
Para aquellos "jóvenes que escuchan el llamado de Jesús a la imitación especial [de Cristo] y que ahora están comprensiblemente confundidos" por los mensajes que salen del Sínodo del Amazonas, Voderholzer dijo: "¡No se confundan!"
Finalmente, también rechazó la reciente declaración del obispo Franz-Josef Overbeck, quien cuestionó la prohibición de la Iglesia sobre el sacerdocio femenino. Voderholzer insistió en que habría sido el deber de Overbeck no cuestionar las enseñanzas de la Iglesia, diciendo que la "tarea y el deber" de un obispo debe ser "presentar la enseñanza vinculante de la Iglesia Católica".

El cardenal Müller denuncia los eventos romanos de la 'Pachamama'.

Foto principalCardenal Gerhard Müller.

1 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - En la reciente conferencia “Faithful Echo” para sacerdotes celebrada en Denver, Colorado, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió su más fuerte denuncia hasta la fecha de los paganos. y actividades sincretistas de culto "Pachamama" que tuvieron lugar en Roma durante el reciente Sínodo Amazónico de los Obispos.
Los comentarios de Su Eminencia se produjeron en una homilía del 30 de octubre que claramente salió directamente de su corazón, predicada de manera extemporánea sin un texto escrito o notas en la iglesia de St. Thomas More en el suburbio de Englewood en Denver. El cardenal Raymond Leo Burke, otro orador de la conferencia, concelebró esta misa junto con los otros 60 sacerdotes, incluido yo mismo, que participamos en la conferencia. La conferencia fue organizada conjuntamente por Acción Católica para la Fe y la Familia y el Instituto Napa con sede en California. Más tarde, durante el discurso final de la conferencia, el cardenal Burke, hablando sobre el invaluable valor espiritual del celibato sacerdotal, expresó su agradecimiento por la homilía del cardenal Müller esa misma mañana.
El cardenal Müller comenzó criticando la tibia respuesta del Vaticano al reciente artículo de Eugenio Scalfari en el diario secularista romano La Repubblica., en el que el editor ateo de 94 años del periódico afirmó que el Papa Francisco le había dicho en una conversación que Jesús, durante su tiempo en la tierra, era solo un gran hombre y no el Hijo de Dios. El Vaticano finalmente emitió una refutación de la impactante afirmación de Scalfari, diciendo que el Papa Francisco nunca dijo esto y profesó firmemente la fe de la Iglesia en la divinidad de Cristo. Pero Müller, al recordar las palabras inmortales del primer Papa a nuestro Señor: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente", dijo que en esta situación deberíamos haber escuchado esa profesión de fe que venía de inmediato y directamente de los labios del sucesor de Pedro. él mismo, no solo un oficial de prensa del Vaticano.
Müller luego condenó enérgicamente la reciente ocurrencia de actividades de culto paganas y sincretistas centradas en las estatuillas de Pachamama(una deidad de la "Madre Tierra" adorada por algunos amazónicos indígenas). Estos rituales tuvieron lugar en los jardines del Vaticano en presencia del Papa Francisco y otros dignatarios del Vaticano, y más tarde, durante el sínodo, en la iglesia romana de Santa María en Traspontina. Su Eminencia afirmó que era un grave abuso que tales ritos animistas fueran permitidos en estos lugares, y les aplicaba la atronadora denuncia bíblica de dioses paganos como demonios reales (cf. Dt. 32:17; Sal. 95: 5, 10, 105: 37; I Cor.10: 20). El cardenal enfatizó que el único Cónyuge de la Iglesia es Cristo, su Novio, y que no mira a las deidades o espíritus extraños para obtener más iluminación. 
El cardenal Müller agregó que las actividades de culto, como los recientes rituales de Pachamama , "no tienen nada que ver con la inculturación auténtica" del Evangelio. Porque representan una regresión a los mitos paganos en lugar de purificar y elevar la cultura indígena tradicional a la luz del mensaje de Cristo. Müller recordó que a medida que el cristianismo se fue integrando gradualmente en las antiguas culturas griega y romana, la Iglesia no intentó continuar ni revivir ningún culto a las deidades masculinas y femeninas del panteón clásico, ni mezclarlas de alguna manera en el culto católico. Más bien, dijo, refiriéndose a la encíclica Fides et Ratio del Papa San Juan Pablo II ("Fe y razón"), la Iglesia tomó los mejores elementos de estas culturas, especialmente los profundos conocimientos de la razón humana discernidos por grandes filósofos como Platón y Aristóteles, y los usó para explicar y promover más eficazmente la suprema revelación de Dios en Cristo. 
El cardenal Müller concluyó su poderosa homilía enfatizando que el pilar central de cada cultura que está auténticamente formada por el Evangelio no es la asimilación de los humanos en una "interconexión" exagerada con animales, plantas, ríos y la tierra, sino más bien, un reconocimiento de la dignidad única de la persona humana hecha a imagen de Dios y criada por la Encarnación de Cristo y el sacrificio redentor a la dignidad sobrenatural de los hijos e hijas adoptados de Dios.

El organizador clave del Sínodo del Amazonas pide que Pachamama se 'integre' en la liturgia católica.





Foto principal




Imagen
El obispo Erwin Kräutler de Xingu, Brasil, habla en una conferencia de prensa del Vaticano durante el Sínodo del Amazonas el 10 de octubre de 2019.Jim Hale / LifeSiteNews

1 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - Un obispo que fue un organizador clave del Sínodo del Amazonas recientemente concluido en Roma dijo en una entrevista que las estatuas paganas de la "Pachamama" que estuvieron presentes durante todo el sínodo deberían "integrarse" en la liturgia católica.
En una presentación el 30 de octubre de su nuevo libro, Renewal Now (2019) , el obispo Erwin Kräutler comentó sobre el Sínodo del Amazonas en general, pero también sobre la controversia sobre la presencia de los estatutos de Pachamama en algunas ceremonias en el Vaticano.
El periódico católico alemán Die Tagespost informó sobre sus palabras y lo citó diciendo que las estatuas de Pachamama eran una "forma de expresión de los pueblos indígenas", que podrían "integrarse en nuestra liturgia". 
En declaraciones a una audiencia en Bregenz, Austria, el obispo dijo, aunque de manera no específica, que "hay personas que piensan que Pachamama es una diosa". Condenó enérgicamente tanto la eliminación de estas estatuas de una Iglesia en Roma como el hecho de que luego fueron arrojados al río Tíber , llamando a este acto "un brutal ataque contra los pueblos indígenas". 
El obispo Kräutler es el obispo emérito de la diócesis de Xingu, Brasil, donde fue obispo desde 1981 hasta 2015. 
Además de comentar sobre las personas que trajeron las estatuas de Pachamama a Roma, el obispo dijo que eran "cristianos católicos que están lejos de adorarla como una divinidad". Es, según él, un símbolo de fertilidad.
"Y si es para muchos una divinidad, entonces es un ataque contra el alma de un pueblo arrojarlos al Tíber", concluyó, indicando que las estatuas podrían representar a una diosa.
En su discurso en Bregenz, el prelado austriaco también abogó una vez más por la idea de ordenar " personae probatae " por ejemplo , no solo hombres casados ​​moralmente probados, sino también mujeres. Para él, esta es una "cuestión de igualdad de género". Sin embargo, admitió en una entrevista con el Tagespost que la ordenación de mujeres sería un obstáculo para el diálogo ecuménico con las iglesias ortodoxas. "Ese es uno de los mayores problemas", explicó. 
Con respecto a la posibilidad de ordenar hombres y mujeres también en Europa, Kräutler declaró que "hay muchos asistentes pastorales bien preparados (hombres y mujeres), que deberían recibir la oportunidad [de ser ordenados]".
Finalmente, el obispo negó haber dicho que nunca había bautizado a una persona indígena y que no planea hacerlo. Llamó a esta afirmación "sin sentido" y un rumor que se difundió intencionalmente. “Dije hace años que necesitamos tener una Iglesia Católica con rostro indígena. No se trata de bautizar a los pueblos indígenas, ni de pensar que por lo tanto dejan de ser indígenas y luego son cristianos ”. Dijo que él mismo ha bautizado a miles de indígenas.
Un compañero sacerdote misionero austríaco, el padre Franz Helm, había citado al obispo Kräutler en junio de este año con estas palabras: "Todavía no he bautizado a una persona indígena y no tengo la intención de hacerlo". Además, Helm, que trabajó en Brasil desde 1987 hasta 1993 citó estas palabras de Kräutler con aprobación, ya que él mismo comparte la visión crítica de la historia del cristianismo en América Latina con el obispo. Los comentarios de Helm fueron publicados por el sitio web de la Iglesia Católica en Austria. Él mismo también declaró que no intenta convertir a las personas a la fe católica, sino que, en cambio, tendrían que mostrar interés en la fe por sí mismos.
En comentarios a LifeSite en junio de 2019, Helm explicó que, en la década de 1990, cuando era secretario general de Missio Austria (una obra misionera pontificia), esta cita del obispo Kräutler "me fue transmitida". También explicó que como mientras "el cristianismo no esté inculturado" en la región amazónica, "un indio difícilmente puede ser también cristiano al mismo tiempo". Porque, para convertirse en cristiano, un indio tiene que renunciar a su ser indio ”. Como ejemplos, señaló la liturgia romana junto con formas sociales y oficinas que no están lo suficientemente adaptadas a la cultura india. 
En junio de este año, LifeSite también contactó al obispo Kräutler, pidiéndole que confirme o niegue sus palabras citadas anteriormente. El nunca respondió.
Sin embargo, LifeSite obtuvo un artículo del 13 de abril de 1992 en el periódico conservador católico austriaco Der Dreizehnte que citaba al obispo diciendo las mismas palabras.
Por lo tanto, Kräutler ha sido citado repetidamente con estas palabras durante décadas, tanto de progresistas como conservadores, y nunca las ha negado, ni siquiera en junio de este año, excepto ahora.

«Yo tiré los ídolos de la Pachamama al Tíber».



Por INFOVATICANA.
04 noviembre, 2019.

Corrispondenza Romana desvela la identidad del hombre que arrojó las estatuas de la Pachamama al Tíber

Su nombre es Alexander Tschugguel, y acudió a Roma durante el Sínodo de la Amazonía para informarse sobre este evento y ver sobre el propio terreno en qué consistía.

Cuenta Alexander que fue en varias ocasiones a Santa María en Traspontina -el lugar donde estaban las estatuillas de la Pachamama- y allí pudo ver todos los símbolos amazónicos en las capillas laterales. Allí habló con los voluntarios del sínodo. «Los voluntarios nos explicaron que eran símbolos de la fertilidad, de la madre tierra, de la ecología integral, etc», dice Alexander sobre las estatuas de la Pachamama.

El interés sobre el asunto le llevó a regresar a la misma iglesia pero esta vez con un amigo que hablaba portugués, para informarse más sobre el tema. Esta vez Alexander lo tuvo claro: «Todo esto va contra el primer mandamiento».

Regresó a su país, Austria, sin embargo no podía dejar de pensar en todo esto y hablando con algunos amigos llegó a la conclusión de que no podían dejar que algo así pasara en una iglesia católica. Entonces regreso a la Ciudad eterna para sacar las estatuas de la Santa Maria in traspontina y arrojarlas al Tíber.

Cuenta Alexander que se enteraron de que la iglesia abría a las 6.30 de la mañana pero al llegar la encontraron aparentemente cerrada. Entonces se pusieron a rezar el rosario mientras esperaban a que la abrieran. Cuando recitaron el último Ave Maria la puerta se abrió y ya pudieron coger las estatuas y arrojarlas al río.

No querían esconderse, no querían que pareciera una acción cobarde, sin embargo querían que el protagonismo lo tuviera la acción en sí, no quien la hacía. Por eso, dos semanas después, Alexander ha querido dar la cara y asumir la autoría porque quiere que se vea que como laicos católicos no aceptan que cosas así sucedan en la Iglesia católica.



La Pachamama arde en Ciudad de México.



Por INFOVATICANA.
04 noviembre, 2019.

En una céntrica iglesia de la Ciudad del México, presidida por rector de la misma y canónigo penitenciario de la Iglesia Catedral, hemos podido asistir con gran gozo a la quema de imágenes de la Pachamama, con la oración de exorcismo, pidiendo perdón a Dios por las afrentas sufridas en los últimos días.

Hace un mes la pachamama entró en nuestras vidas, seguro que muchos no habían oído hablar nunca de la conocida ídola americana. Vimos con estupor cómo se le rendía adoración en los jardines vaticanos, con la presencia y aprobación del Papa Francisco. Era el día de San Francisco de Asís y el comienzo del sínodo de la Amazonia. Las imágenes de las ídolas, y de sus idolillos acompañantes, han dado la vuelta al mundo y han causado una polémica todavía no superada ni aclarada. Los medios vaticanos han intentado negar y oscurecer el hecho imposible de ocultar ante las imágenes que todos hemos visto.

Nos consta que son muchos los lugares e iglesias que en público y en privado han rezado y elevado oraciones al cielo por este desaguisado. En América, muy especialmente en México, saben muy bien de qué hablamos porque la fe cristiana sigue luchando contra la idolatría y la superstición cada día. En estas tierras saben que estas cosas son serias y que detrás está el demonio en persona. El culto y la adoración a los demonios en sus múltiples formas trae desgracias, y no pocas, que arruinan vidas y familias y enfrían la fe.

En este domingo hemos visto con inmenso placer cómo el Padre Hugo Valdemar, uno de los sacerdotes más ilustrados de México y que sabe muy bien lo que se trae entre manos, conocedor a fondo las primitivas religiones que poblaban estas tierras y del enorme esfuerzo de los misioneros, especialmente franciscanos, por erradicar la idolatría sin contemplaciones.

La Virgen de Guadalupe es el gran exorcismo que protege a toda América de estas idolatrías y que encamina hacia el encuentro son su Hijo Jesucristo. No es tolerable que, ni de lejos, podamos escandalizar a los católicos americanos con las locuras vividas este mes de octubre en Roma. Tenemos la impresión de que estamos viviendo una especie de posesión colectiva que está enloqueciendo a las personas y oscureciendo su entendimiento.

El acto ha consistido en unas plegarias de desagravio por los actos cometidos en el sínodo, en San Pedro y en la Traspontina de Roma, por las publicaciones de la Conferencia Episcopal Italiana y por los cantos de la Catedral de Lima.

Tres imágenes de la pachamama han sido quemadas en la Ciudad de México y esperemos que el acto de oración sirva de ejemplo en mucho otros lugares. Tratar con frivolidad las cosas de Dios y caer en la idolatría nos reduce a niveles increíbles de degradación.

Gracias Padre Hugo por su valentía y por ofrecernos este ejemplo tan necesario en estos momentos siguiendo el ejemplo de los apóstoles de América. Que la Virgen de Guadalupe nos proteja de la confusión y nos lleva al esplendor de la fe.

Juan Diego de Calpulalpan.


¿Sacerdotes casados?. Sí, pero en continencia perfecta. La lección de los primeros siglos de la Iglesia.




Por Sandro Magister.
04 noviembre, 2019.

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en Roma, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, conocida como el “Angelicum”. No participó en el Sínodo sobre la Amazonia, pero siguió las discusiones, en particular sobre la ordenación al sacerdocio de varones casados.

Él no se declara ni a favor ni en contra. Pero advirtió un clamoroso vacío de memoria histórica en la casi totalidad de los hombres de Iglesia que se apasionan sobre la cuestión.

Casi todos olvidan – o jamás han sabido – que en los muchos siglos en los cuales fueron ordenados hombres casados como sacerdotes y obispos el Orden Sagrado estaba ligado siempre al compromiso de una continencia perfecta entre los esposos. Y ese celibato “consecuente” no era considerado un vínculo puramente disciplinar que la Iglesia tendría la facultad de disolver por su propia voluntad. Se lo remitía a la edad apostólica, y en consecuencia, a una norma de la que la Iglesia no puede disponer. Porque si dispusiera de ella a su gusto, “no sería más la Iglesia de los apóstoles”.

El padre Michelet tomó entonces carta y lapicera y explicó cómo están las cosas, en una nota publicada el 29 de octubre en la versión francesa del diario católico online “Aletheia”:

> Ordonner des “viri probati”. Oú est la difficulté?

*

Para comenzar, Michelet recuerda que la Iglesia Católica latina siguió ordenando hombres casados de edad madura “al menos hasta el siglo XII”. Pero con una condición: que al momento de la ordenación ellos se comprometieran “en presencia de sus esposas, a vivir desde ese momento en adelante como hermano y hermana, en continencia perfecta”.

Era una firme y general convicción que este compromiso para la continencia sexual remitía a los orígenes de la Iglesia. Valía ya con san Pedro – quien estaba casado – y con los otros apóstoles y no podía ser revocado de ninguna manera.

Pero no todos respetaban fielmente esta forma de vida y se tienen noticias de obispos removidos de sus cargos porque volvieron a convivir “more uxorio”. Fue precisamente para proteger esta norma de sus frecuentes violaciones que en el siglo XII la Iglesia decidió ordenar sacerdotes, desde ese momento en adelante, sólo a hombres célibes.

Hubo así dos tipos de celibato. Con el primero, el “resultante” de los casados, que terminó por ser dominado y ocultado por el “antecedente” de los no casados.

Y así como este segundo régimen era de institución eclesial tardía, se terminó por reducir el celibato del clero a “una simple cuestión de disciplina”, que la Iglesia puede cambiar como y cuando quiera.

Pero de este modo “lo que la Iglesia decidió en el siglo XII para proteger el celibato y reforzarlo, ha terminado más bien por hacerlo más frágil, con una especie de pérdida de la memoria”.

Si entonces hoy muchos quieren volver al régimen de la ordenación de los “viri probati”, concluye Michelet, es necesario que vuelvan también a la continencia perfecta que desde los orígenes de la Iglesia estaba asociada indisolublemente a esa ordenación.

Y cita al concluir algunas líneas memorables del discurso que Benedicto XVI dedicó precisamente al celibato, en el encuentro previo a la Navidad con la curia romana, el 22 de diciembre del 2006.

————

Para contextualizar ese discurso de Benedicto XVI en la controversia en curso a favor y en contra de la ordenación de los “viri probati”:

> Eunucos por el Reino de los Cielos. La disputa sobre el celibato (28.5.2010)

> Benedicto XVI «replantea» el celibato del clero. Para reforzarlo (15.6.2010)

*

Entre las reconstrucciones históricas de la norma del celibato en la Iglesia antigua brilla la del jesuita francés Christian Cochini (1929-2017), gran conocedor de la lengua y de la historia chinas, misionero durante décadas en Taiwan, en China continental y entre los chinos que emigraron a Japón.

En esta otra página de Settimo Cielo una puntual guía para la lectura de su libro, escrita por Agostino Marchetto:

> Le origini del celibato sacerdotale

*

Este otro es, por el contrario, el texto íntegro, traducido al italiano, de la exposición sobre el sentido teológico del celibato sacerdotal, brindada por la teóloga alemana Marianne Schlosser, en el simposio sobre los “Desafíos actuales para el orden sagrado”, promovido en Roma por el “Círculo de Alumnos de Ratzinger” el 28 de setiembre del 2019:

> “Trópoi kyríou”, il modo di vivere del Signore


Marianne Schlosser renunció polémicamente el pasado 21 de setiembre al sínodo en agenda en Alemania, donde estaba asociada como experta al foro sobre el rol de la mujer en la Iglesia, evidentemente orientado a conferir el orden sagrado también a las mujeres.

*

Sobre los dos libros recientemente publicados por un cardenal, el canadiense Marc Ouellet, y por un obispo, el misionero italiano Cesare Bonivento, en defensa del celibato sacerdotal, el primero de impronta más teológica, el segundo de corte más histórico:

> También un cardenal cercano a Bergoglio denuncia los peligros de los sínodos de la Amazonia y Alemania.