jueves, 20 de diciembre de 2018

¡ Ya se cree niño-dios ! ; ¡ Inventan dinero los de MORENA !; Fraccionamiento Fifí en terrenos del Ejército; desafían al vaticano: desnudan red homosexual;



EL MESÍAS.


¡ YA
SE
CREE
NIÑO - DIOS !


Y LO PEOR: QUE EL TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN Y DEFENSOR DE LA MASONERÍA SOCIALISTA, ALEJANDRO SOLALINDE...¡ SE LO FESTEJA !


SOLALINDE
SE DESCARA:
YA NI SIQUIERA PORTA
EL CRUCIFIJO AL PECHO.
⬇⬇⬇












BUENOS DÍAS


TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL


MUNDO. 












MIENTRAS DESMANTELAN AL EJÉRCITO MEXICANO...


CRIMINAL
INVENTO
DE
DINERO...
¡ SÓLO
PARA
SATISFACER
LOS
CAPRICHOS
DE
LÓPEZ !.

CONTABLEMENTE, FALSIFICAN 23 MIL MILLONES DE PESOS.


PARA CUBRIR,
EN EL PAPEL,
LOS GASTOS DESEADOS
POR LÓPEZ...
LA
DICTADURA PARLAMENTARISTA DEL PROLETARIADO
INVENTÓ,
DE UN DÍA PARA OTRO...
QUE RECIBIRÍA
MÁS DINERO
EL AÑO PRÓXIMO !.


El diputado del PRI, Fernando Galindo, cuestionó que de un día para otro Morena presentara la propuesta de aumentar los ingresos cuando no hubo modificación de las variables macroeconómicas como precio de petróleo o tipo de cambio, cuestionó “¿Qué nueva información tienen para incrementar la recaudación de impuestos?”.






El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis modificaciones a los artículos reservados de la iniciativa presentada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de los cuales el más importante fue el alza en más de 23 mil millones de pesos a los ingresos estimados por el Gobierno, con lo que se espera recaudar más del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto inicial del nuevo Gobierno contemplaba captar cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos; tras la modificación, los ingresos totales serán de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos para 2019.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que, si bien los diputados tienen la facultad de modificar las leyes, “simplemente asumieron que la recaudación tributaria va a mejorar; no hay una razón sólida que respalde esto. Están abriendo de manera artificial este espacio fiscal de 23 mil millones de pesos.

La modificación al alza implica que los ingresos tributarios pasen de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.
(...)
el texto completo, abajo.

Diputados inflan la bolsa para AMLO, aprobaron otros 23 mil 768 mdp.


Por La Otra Opinión.
-diciembre 19, 4:50 pm.




La Cámara de Diputados incrementó en 23 mil 768 millones de pesos, las estimaciones de recaudación para el próximo año, al pasar de 5 billones 814 mil 291.7 millones a 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, La reserva fue presentada por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, y se espera que el gobierno de López Obrador recaude 23 mil 768 millones de pesos MÁS, en comparación con el proyecto que envió el titular del Ejecutivo.

ASÍ,
REPARTEN
ALEGREMENTE...
¡ DINERO
QUE
NO EXISTE !



20 de Diciembre de 2018
(...)
No queda claro el origen de los 23 mil millones de pesos que “se sacaron del cajón” (el copyright es del priista Enrique Ochoa), los diputados de la mayoría presidencial para ponerlos como ingresos adicionales al Presupuesto 2019.
La reserva que presentó el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, aprobada por el pleno, elevó los ingresos calculados para el próximo año de 5 billones, 814 millones 291.7 a 5 billones 838  millones 059 pesos en menos de cinco días

De esos 23 mil millones que el sábado no existían hay que descontar, por ley, los 7 mil millones de pesos en participaciones que le tocan a estados y municipios.
Otros cinco mil millones para corregir el “error” de reducir los presupuestos de las universidades públicas.
(...)
Un punto que preocupa es el decreto anunciado por AMLO —no se incluyó en Ley de Ingresos— para bajar de 35 a 20 por ciento el ISR  en la zona fronteriza y de 16 a 8 por ciento el IVA.
Eso puede descomponer los números y poner nerviosos a los mercados. “Hay que vigilarlo”, subraya el exsubsecretario de Egresos, Fernando Galindo.
El cálculo oficial es que con esa medida se dejarán de recaudar 40 mil millones de pesos. Los analistas, sin embargo, hablan de 80 mil millones.
Aristóteles Núñez, extitular del SAT, ha escrito que se dejarán de recaudar los 120 mil millones de pesos.
el texto completo, abajo.

El capricho del Presidente.


4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Lo que México necesita es un gran aeropuerto que nos conecte de manera eficaz con el mundo y detone desarrollo y empleo en el oriente del Valle de México.

Ese aeropuerto lleva 37 por ciento de adelanto en su construcción y el gobierno lo va a destruir porque el uno por ciento del “pueblo sabio” se lo dijo.

Como ya se sabe, vamos a gastar más dinero en cancelarlo que en terminarlo, amén de lo que vamos a perder en empleos y en actividad económica en torno suyo.
A cambio de ese aeropuerto van a construir un ferrocarril que, de entrada, manifiesta dos problemas: no tendrá pasajeros que llevar ni carga que transportar.

(...)

Un estimado conservador de materiales requeridos para el proyecto, es de tres millones de metros cúbicos de balasto (piedra para hacer la vía).

La piedra caliza de la península no es apta para esa aplicación. Y la pedrera más cercana está en un pueblito cerca de Ixtepec, Oaxaca, llamado Niza Conejo. Por carretera son 925 kilómetros a Mérida y mil 223 kilómetros a Cancún. El costo del acarreo del material dispara el encarecimiento de la obra.

A lo anterior hay que sumar dos y medio millones de durmientes, y 250 mil toneladas de riel. Una estimación barata del puro riel asciende a cinco mil millones de pesos, mientras que el presupuesto 2019 destinó apenas seis mil millones de pesos a la obra. Apenas para los rieles.

(...)

El corredor noreste de Estados Unidos, donde hay una población cercana a los cien millones de habitantes, no es rentable. Una manera de subsidiarlo es que la construcción y mantenimiento de vías corre a cargo del presupuesto de la Defensa de aquel país, por considerarse de seguridad nacional.


(...)

Los ferrocarriles franceses operan con subsidio.

El tren que va por el Eurotúnel, que una a Londres con París, quebró. Y lo rescató el gobierno francés.

Síntesis: nos vamos a embarcar en una obra bien intencionada, pero inútil, que va a requerir subsidios para sostenerlo.

A cambio dejamos tirado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se pagaba solo, que generaba empleo y actividad económica en una zona que lo necesita, e iba a proveer por sí solo recursos al gobierno.

el texto completo, abajo.

EN
CAMBIO,
ANIQUILAN
PATRIMONIO
DE
LOS
MILITARES
MEXICANOS.


¡ CONVERTIRÁN
EN
FRACCIONAMIENTO FIFÍ,
TERRENO
DEL EJÉRCITO NACIONAL !


Convertirán terreno militar en fraccionamiento de lujo para financiar la Guardia Bolivariana de López.

Por La Otra Opinión..
-diciembre 19, 11:40 am.




Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comunicó que alrededor de 85 batallones de la Guardia Nacional podrían obtener ingresos gracias a un negocio inmobiliario en cual se pretende vender varios departamentos de lujo ubicados en Santa Fe.

De igual manera, adelantó que serían los propios ingenieros militares quienes se encarguen de la construcción del nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México, dejando fuera a empresas privadas especializadas en la construcción.
Asimismo, Crescencio Sandoval aseguró que aprovecharán la plusvalía del lugar para vender las viviendas de lujo a particulares, con lo cual sería posible financiar el programa de la Guardia Nacional sin utilizar dinero de la Secretaría de la Defensa.
AMLO 2024: construir república chaira con funcionarios chairos.

En una de sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador contestó la queja de personal del servicio diplomático sobre la baja en salarios y prestaciones en el exterior con un argumento de largo plazo: habrá personas que sí trabajen con los nuevos salarios.


Escrito Por : Carlos Ramirez


Ahí se localiza una buena parte de la explicación ocultasobre la política salarial a la baja: propiciar un relevo de servicio civil con funcionarios comprometidos con la vocación de trabajar por poco. Los únicos con posibilidad de aceptar salarios bajos serán los seguidores de López Obrador que vendrían de salarios más bajos y el ajuste sería, en la lógica económica, un ascenso con mejor paga.

el texto completo, abajo.












el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

JUEVES

20   DE  DICIEMBRE  DE  2018.












CRÓNICA DE UN CASO DE SADO-MASOQUISMO NARCISISTA.



AGRESIVO,
INSULTATIVO,
PORRIL.


El Presidente belicoso.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El lunes se peleó con las universidades públicas. El martes les dijo “mantenidos” a los gobiernos anteriores por haber cobrado salarios vigentes en la administración pública. El miércoles lo acusó de espionaje y prometió que daría a conocer sus abusos. Qué pasará el jueves, nadie lo sabe. El presidente López Obrador así es. Dice, se desdice; rompe puentes y luego, con el discurso, trata de repararlos. Por casi cinco meses le dio a golpes retóricos al sector privado y luego les pidió ayuda para financiar sus programas sociales. Agradeció por todo el país a quienes votaron por él, pero se ha dedicado a purgar toda la burocracia para que sólo los morenistas trabajen con él. Al Gulag, todo lo que sirvió a gobiernos anteriores. La pureza es el eje de su proyecto, donde el cambio de régimen cabalga sobre la renovación moral, donde todo es polar: quienes no estuvieron con él son marcados como reses con el sello de corruptos e impuros; para los que sí le fueron fieles, el paraíso de la cuarta transformación.

(...)

Todo se puede en la cuarta transformación porque la hacen los puros que hablan con la Madre Tierra, cuyo diálogo metafísico permite, porque se lo perdonan también millones de mexicanos, iniciar el gran proyecto de infraestructura del sexenio, el Tren Maya, noble iniciativa destinada, financiera y turísticamente, al fracaso. Violar promesas, como mantener el presupuesto para las instituciones públicas, es fácil, porque las remplazará con 100 universidades que impartirán, cada una, no más de dos carreras aplicadas en las zonas marginadas del país.

(...)

El polpotismo de terciopelo se tiene que instaurar rápidamente, mediante el genocidio político de todo lo que fue durante los casi 40 años donde establece López Obrador el periodo para la purga. Lo que viene es el adoctrinamiento. Aquellos jóvenes que quieran acceder al servicio público, tienen que pasar exámenes de ingreso donde les piden –violando la ley– que revelen por quién votaron y qué piensan de los programas del Presidente. Huelga decir: ante cualquier asomo de mínima visión independiente y observación crítica, las gracias por participar, y se cancela su ingreso para la fábrica que está construyendo un nuevo régimen.

La transformación requiere de la fuerza de la idea y del discurso. López Obrador tiene de sobra ambos. Frente a la oposición, el vituperio y el ostracismo. Ante la razón, el sofisma. Rey del silogismo, López Obrador siempre tiene el combustible para reforzar el impulso de sus palabras y acciones, la belicosidad de su retórica. Le irá bien hasta que le vaya mal. Le irá mal si las cosas no le resultan como las planea. Pero si funciona, entonces qué importa si tiene un país dividido y confrontado. La reconciliación se dará mediante la sumisión. La turba será su herramienta más poderosa. Ya se está viendo cómo la está trasladando de las redes sociales a las calles. Y esto apenas comienza.

el texto completo, abajo.





EL TEMA DE TEMAS.
EL
ALZA
EN
LOS
INTERESES,
ENCARECERÁ
Y
DISMINUIRÁ
LA
ECONOMÍA
MEXICANA
EL
AÑO PRÓXIMO.
⬇⬇⬇


El dilema del Banco de México.


4:50am.
Enrique Quint.ana.
Coordenadas


El Banco de México enfrenta hoy un dilema muy importante.

Deberá definir si mantiene sin cambios sus tasas de interés o sigue el camino de la Reserva Federal y las aumenta en un cuarto de punto.

(...)

Para México, eso representa una mala y una buena noticia.

La mala es que probablemente las exportaciones de nuestro país al vecino del norte se desaceleren ante un menor ritmo de la economía más grande del mundo.

(...)

En el día llegó hasta 19.96, pero luego de la conferencia de Powell, que dejó dudas y causó un desplome de la bolsa de Nueva York, la divisa norteamericana se fue para arriba y por la noche cotizaba en 20.10 pesos.


En el caso de México, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, que, por cierto, va a sesionar con cuatro personas y no los usuales cinco (pues no se ha reemplazado a Roberto del Cueto), podrían considerar que conviene seguir la línea de la Reserva Federal para no crear presiones sobre el tipo de cambio y decidir un alza de un cuarto de punto esta mañana.

Pero también podrían considerar que, dado que la inflación viene a la baja en las últimas quincenas, bien podrían esperar para hacer el ajuste alcista a las tasas.

Allí está el dilema.

Mi opinión –y es la que prevalece entre los analistas– es que la mayoría de la Junta preferirá moverse en la misma dirección de la FED y aumentar en un cuarto de punto la tasa de fondeo, para llevarla a 8.25 por ciento, aun a sabiendas de que ese hecho podría incidir negativamente en la actividad económica.

Hay que recordar que, de acuerdo con las minutas, incluso en la reunión pasada, la subgobernadora Irene Espinosa propuso un incremento de medio punto, aunque el resto prefirió quedarse en un cuarto de punto.

(...)

el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.
EL JUEZ ACUSADO
DE
FAVORECER
A UNO DE
LOS MINISTROS
IMPUESTOS
POR ZEDILLO...
FAVORITO
DE LÓPEZ
PARA CONVERTIRSE
EN
SU "MINISTRO CARNAL".


Por La Otra Opinión.
-diciembre 19, 11:41 am.




La contienda para elegir al “ministro carnal” del presidente Andrés Manuel López Obrador está por definirse. El magistrado Juan Luis González Alcántarase perfila como el favorito para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores de Morena, que tienen mayoría en el Senado, han elegido a González Alcántara como su candidato. Loretta Ortiz, quien también busca el cargo, se quedó con 13 votos y Celia Moya no obtuvo ninguno.

Falta que los representantes del PAN, PRI y el PRD manifiesten su posición para conocer si la decisión de los morenistas consigue las dos terceras partes de los votos necesarios para ratificar al nuevo ministro de la SCJN.




Se intensificó el jaloneo de cara a la elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Nos llegó la versión de que AMLO tiene delfín para suplir a Luis María Aguilar; y que hay mano negra para ayudarlo.
Una voz bien informada nos asegura que miembros del gabinete han hecho llamadas a los ministros del máximo tribunal para “recomendarles” que el próximo dos de enero, fecha de la elección, voten por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El tema no es menor. El Judicial es el único poder que ha podido hacer un contrapeso efectivo al Ejecutivo.
(...)
el texto completo, abajo.



LO OCULTO.
¡SE LOS DIJE; MÉXICO SÍ PAGARÁ EL MURO!.


Por Ricardo Alemán.
-diciembre 20, 3:00 am.



Apenas el pasado 13 de diciembre aquí dijimos que a través del Plan Integral de Desarrollo, México sí pagaría el muro de Trump.

La mañana de ayer, en Twitter, el propio Trump confirmó nuestra hipótesis. Dijo que como parte del nuevo TLC, México y Estados Unidos firmaron el Plan Integral de Desarrollo y que, como parte de ese acuerdo, México pagará “indirectamente” el muro.

¿Por qué?

Así lo explicamos en su momento.

(...)

Por menos que esa postura entreguista lincharon a Peña Nieto. Hoy los linchadores guardan silencio.

(...)


el texto completo, abajo.



LO CANDENTE.
DESAFÍAN
AL
VATICANO:
SACERDOTES
Y
AUTORIDADES CIVILES,
DESNUDAN
LA
RED
DE
ENCUBRIMIENTO
HOMOSEXUAL.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇

Acusan al cardenal pro gay Cupich y a otros obispos de Illinois, de ocultar el nombre de 500 sacerdotes homosexuales pederastas.



Por Carlos Esteban.
20 diciembre, 2018.

Las diócesis de Illinois -entre ellas la Archidiócesis de Chicago del cardenal Blase Cupich- retuvieron los nombres de al menos 500 sacerdotes acusados de abuso a menores, según la fiscal general del estado.

Lisa Madigan, fiscal general del estado de Illinois, que incluye la ciudad y archidiócesis de Chicago, ha hecho público un informe preliminar en el que acusa a la Iglesia de defraudar a las víctimas de abusos sexuales al abstenerse de investigar sus acusaciones. Hasta quinientos nombres de sacerdotes acusados habrían sido ocultados por sus diócesis.

Madigan, a la que le quedan apenas unos días en el cargo y que no se presentará a la reelección, asegura en su informe que las diócesis de Illinois son incapaces de investigarse a sí mismas y que “no resolverá por su cuenta la crisis de abusos sexuales entre el clero”, una conclusión que se ajusta a la propuesta inicial de un panel de laicos que investigara a los obispos que iba a presentarse en la pasada asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y fue vetada por el Vaticano a última hora.

Roma alegó en su momento que el objeto del veto -injerencia absolutamente inusual y extemporánea- era esperar a la reunión episcopal del próximo febrero para así acordar medidas aplicables a toda la Iglesia universal, pese a que no tuvo nada que decir a medidas similares que adoptaron por las mismas fechas las conferencias episcopales de Francia e Italia.

El informe de Madigan resulta especialmente dañino para Cupich, no solo porque su sede arzobispal, Chicago, es con mucho la más importante del estado y una de las principales del país, sino porque el propio Papa Francisco le ha seleccionado para que coordine un comité de cuatro obispos que organizarán la reunión de febrero, lo que hace desconfiar de la eficacia de las decisiones que se tomen en ella a este respecto.

(...)
el texto completo, abajo.

Los jesuitas alojaron a sacerdotes abusadores acusados, ​​en el campus de la Universidad Gonzaga, durante décadas.

Matthew Cullinan Hoffman.

19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - La orden jesuita durante décadas utilizó el campus de la Universidad de Gonzaga para alojar a los sacerdotes que habían sido retirados del servicio activo en el sacerdocio debido a acusaciones de abuso sexual, según un informe publicado recientemente por el Centro de Información Investigadora y Publicado por la Associated Press.
Según el informe, la provincia de Oregon de la orden jesuita envió a la universidad al menos a 20 sacerdotes jesuitas que habían sido acusados ​​de conducta sexual inapropiada, en la mayoría de los casos mientras trabajaban en las misiones de la orden en aldeas aisladas de Alaska pobladas por pueblos indígenas e indios. Reservas en el noroeste de los Estados Unidos.
Los sacerdotes se mantuvieron en el campus en un edificio que se llama la "Casa del Cardenal Bea", que se encuentra en el campus de Gonzaga, pero pertenece a la orden de los jesuitas en lugar de a la universidad.
Según el informe, uno de los abusadores más infames que eventualmente llegó a vivir en el campus tenía un poderoso partidario: el actual vicepresidente de Gonzaga, el padre Frank Case, que en ese momento era el jefe de la provincia de Oregon de los jesuitas. En 1989, Case escribió una brillante carta de recomendación para el nombramiento del sacerdote abusador en un puesto de capellanía en el hospital, afirmando que el sacerdote estaba "muy bien" con la orden, a pesar de que el sacerdote ya había sido retirado de su cargo en Alaska por denuncias de abuso sexual.
(...)
el texto completo, abajo.

Pacto perverso entre sacerdotes homosexuales y laicos promotores de anticonceptivos, se encuentra en el corazón de la crisis católica.

Matthew Cullinan Hoffman


19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - La Iglesia Católica continúa siendo sacudida por acusaciones altamente creíbles, expresadas de manera más poderosa por el Arzobispo Carlos Maria Viganò, de corrupción homosexual en los niveles más altos de la jerarquía. La podredumbre parece correr de arriba a abajo a nivel de diócesis y seminarios, donde innumerables adolescentes y seminaristas han sufrido la depredación sexual a manos de hombres que deberían haber sido sus padres espirituales. El problema parece ser virtualmente universal en Europa, América Latina y el mundo anglófono. La Iglesia se encuentra ahora en lo que puede ser el estado más miserable de decadencia moral que haya sufrido en su larga historia.
Podría parecer que la Iglesia católica simplemente está sufriendo una infiltración particularmente virulenta del clero por una quinta columna poderosa y extensa, una que solo debe ser detectada y eliminada para eliminar el problema. De hecho, tal exposición es crucial para ganar esta batalla de restauración católica, y ese es un trabajo al que LifeSite y muchos otros periodistas y activistas católicos están dedicados. Sin embargo, yo diría que no es lo suficientemente remoto. La realidad es que la crisis es mucho más general, y en gran parte se deriva de un pacto perverso hecho entre un clero degenerado y un laicado profundamente corrupto. Hasta que tanto los laicos como el clero se reformen, nunca nos libraremos de esta terrible crisis.
el texto completo, abajo.

Diócesis austriaca desafía a Roma, publica informe que implica a obispo en escándalo financiero y moral.

Dr. Maike Hickson.


19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - La diócesis austriaca de Gurk-Klagenfurt está en un estado de agitación creciente. Desde que el obispo Alois Schwarz fue transferido a la Diócesis de St. Pölten en julio, los líderes de la Iglesia local en Gurk han tratado de limpiar la corrupción moral y financiera que tuvo lugar durante el reinado de 17 años de Schwarz. 
A pesar de la orden de Roma de que el informe de una comisión sobre la situación no debía publicarse, el capítulo de la catedral de Gurk bajo el liderazgo de Monseñor Guggenberger siguió adelante e hizo público el informe, argumentando que el propio Schwarz ya había citado el informe al tratar de Blanquea su comportamiento pasado.
Schwarz, como resultado, es un confidente del Cardenal de Viena Christoph Schönborn. Como dice ahora Guggenberger, Schönborn y la Conferencia de Obispos de Austria conocen la situación en Gurk desde 2008. Guggenberger también reveló públicamente que el obispo Schwarz permitió que cierta mujer "dañara la reputación de la oficina episcopal y de la Iglesia en Carintia. "Por lo tanto, era" moreno por sus sacerdotes en el contexto de la obligación de vivir en el celibato ".

el texto completo, abajo.

EL TEMA.
LA
ORACIÓN
QUE
ENSEÑÓ
JESUCRISTO...
AHORA
SOMETIDA
AL
GUSTO
PONTIFICAL.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇

La oposición crece ante el empuje del Papa Francisco por cambia el Padre Nuestro.

Diane Montagna.


ROMA, 19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Varios teólogos y expertos bíblicos han hablado en contra del deseo del Papa Francisco de cambiar la traducción al italiano del Padre Nuestro.
Uno de estos teólogos, monseñor Nicola Bux, ha dicho que la reciente decisión de los obispos italianos de reemplazar la traducción tradicional de la petición "y no llevarnos a la tentación" con una nueva versión equivale a rendirse a la "concepción de Dios para sentirse bien". "Eso está tan" extendido entre los católicos de hoy ".
El "afán por el cambio", dijo el ex asesor de la Congregación de la Doctrina de la Fe bajo el Papa Benedicto XVI, es una expresión del "cambio de paradigma" o "revolución cultural" que actualmente se promueve en la Iglesia.
Los comentarios de Bux se producen un año después de que el Papa Francisco abogara por un cambio en la oración del Señor en la televisión italiana, diciendo que la traducción tradicional de su sexta petición "no es buena".

Papa dice que "no es bueno"

La traducción italiana de la sexta petición del Padre Nuestro, “e non ci indurre in tentazione”, que se canta durante la misa, se basa en el latín “et ne nos inducas in tentationem” casi a la letra, al igual que la versión en inglés. "y no nos dejes caer en la tentación."
En la última traducción oficial de la Biblia al italiano, aprobada por la Santa Sede en 2008, leemos “y no nos abandonemos a la tentación”. Pero hay otra historia detrás del cambio reciente a la versión italiana de Nuestro Padre para usar en la masa.
(...)

El Papa Benedicto explica "y no nos dejes caer en la tentación"

En 2007, Benedicto XVI dedicó el capítulo 5 de  Jesús de Nazaret , vol. 1, a la oración del Señor. Allí trató de explicar el verdadero significado de su sexta petición, pero nunca sugirió que se cambiaran las palabras.
Benedicto comenzó reconociendo que muchas personas pueden encontrar la petición "impactante". Pero dijo que se nos ayuda a entender su significado al recordar que "Dios no tienta a nadie" (Santiago 1:13), y que la escritura sagrada revela que " parte de la tarea mesiánica de Jesús es resistir las grandes tentaciones que han alejado al hombre de Dios y seguir haciéndolo ”(Mt 4, 1).
Luego, Benedicto observa la figura bíblica de Job, quien "de muchas maneras prefigura el misterio del Señor" y nos ayuda a entender el significado de la sexta petición.
"Dios le da a Satanás la libertad de probar a Job, aunque dentro de límites definidos con precisión: Dios no abandona al hombre, pero sí permite que lo prueben", escribe Benedicto.
El libro de Job, continuó, también puede ayudarnos a comprender la diferencia entre prueba y tentación. Benedicto escribe:
Para madurar, para hacer un progreso real en el camino que conduce de una piedad superficial a una unidad profunda con la voluntad de Dios, el hombre necesita ser probado. […] El hombre necesita purificaciones y transformaciones; son peligrosos para él, porque le brindan la oportunidad de caer y, sin embargo, son indispensables como caminos por los que él llega a sí mismo y a Dios.
Cuando oramos [la sexta petición del Padre Nuestro], le estamos diciendo a Dios: "Sé que necesito pruebas para que mi naturaleza pueda ser purificada. Cuando decides enviarme estas pruebas, cuando le das a la maldad cierto margen de maniobra, como hiciste con Job, recuerda que mi fuerza solo va tan lejos. No sobreestimes mi capacidad. No establezcas demasiado los límites dentro de los cuales puedo sentirme tentado, y mantente cerca de mí con tu mano protectora cuando sea demasiado para mí ".
Notando que los Padres de la Iglesia como San Cipriano entendieron la sexta petición de esta manera, dijo que hay dos razones por las que Dios otorga al Evil One un poder limitado sobre nosotros. 
La tentación, dijo, "puede ser como una penitencia para nosotros, para aplacar nuestro orgullo". Pero Dios también permite que se nos imponga "para su gloria", como lo hizo con los grandes santos como San Antonio de el Desierto y Santa Teresa o Lisieux, quienes a través de sus sufrimientos nacidos del amor por Dios y las almas, disfrutaron de una "comunión muy especial con Jesucristo".
El Papa Benedicto XVI concluyó:
Cuando rezamos la sexta petición del Padre Nuestro, por lo tanto, debemos, por un lado, estar listos para asumir la carga de las pruebas que se nos impone. Por otro lado, el objeto de la petición es pedirle a Dios que no pague más de lo que podemos soportar, que no nos deje escapar de sus manos. 
"Hacemos esta oración", dijo, "con la certeza de confianza que San Pablo nos ha articulado: 'Dios es fiel, y no te dejará tentar más allá de tus fuerzas, pero con la tentación también te proporcionará el camino para Escapa, para que puedas soportarlo "(1 Corintios 10:13)". 
(...)
el texto completo, abajo.

EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).




¿QUIERES
AYUDARME ?
DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.

DE ANTEMANO, GRACIAS.




VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
BLOQUE COMUNISTA.
GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).




La naturaleza, fundamento de la vida moral.


«La naturaleza no existe»

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que «la naturaleza no existe» sino como «dispersión caótica» (1). Sigue en esto a Friedrich Nietzsche, para quien «el carácter total del mundo es por toda la eternidad el caos» (2).


Esta negación del orden de la naturaleza y su sustitución por el caos es juzgada muy lúcidamente por José Mª Petit como una de las características esenciales de la postmodernidad. Ello se debe en última instancia a que la naturaleza es «sombra de Dios», y por eso hay que eliminarla. Ni siquiera debe proclamarse un naturalismo inmanentista en el que una naturaleza ordenada sea divinizada sustituyendo al Dios Creador; por el contrario, sólo cabe afirmar el imperio absoluto del azar, que imposibilita hallar un sentido racional a la existencia del mundo y una causa última de la misma.
el texto completo, abajo.

REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
LAS FUERZAS ARMADAS.
LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.

Diputado de Morena llama acomplejados a periodistas que lo criticaron por estacionarse en lugar prohibido.

Miércoles, 19 Diciembre 2018 12:33







En sus redes sociales se desquitó y llamo acomplejados a sus detractores, incluso escribió, “no tienen nada que hacer, busquen algo para atacar”.


DiarioCambio.


El diputado local por el distrito XI local de Puebla, Emilio Maurer llamó acomplejados a los periodistas que lo criticaron luego de estacionarse en un lugar prohibido el pasado 16 de diciembre en la Asamblea Informativa del ex candidato Miguel Barbosa Huerta.

El diputado Maurer se colocó sobre la calle 3 Oriente a la altura del Edificio Carolino de la BUAP, justo al lado de una señal de no estacionarse, lo que acarreó críticas por no respetar los señalamientos.

En sus redes sociales se desquitó y llamo acomplejados a sus detractores, incluso escribió, “no tienen nada que hacer, busquen algo para atacar”.

“Acomplejados mis grandes faltas, pararme en un lugar prohibido ,tener una placa , y tener 6 foto multas sin pagar , yo no manejo lo hacen mis ayudantes , sus críticas son de gente que no tienen nada que hacer de las6 foto multas no lo sabía , busquen algo importante para atacar”, escribió en Twitter.

El vehículo del diputado morenista y ex dueño del Club Puebla estuvo estacionado por 3 horas, mismo que adeuda un total de 2 mil 961 pesos por cinco fotomultas, sin embargo ni siquiera por eso el diputado se sintió avergonzado, por el contrario arremetió contra sus críticos.


Acomplejados mis grandes faltas , pararme en un lugar prohibido ,tener una placa , y tener 6 foto multas sin pagar , yo no manejo lo hacen mis ayudantes , sus críticas son de gente que no tienen nada que hacer de las6 foto multas no lo sabía , busquen algo importante para atacar

59 personas están hablando de esto

NARCO POLÍTICA.
La defensa de El Chapo cree que el deliberado suministro de armas por parte del gobierno de Obama al Cártel de Sinaloa, puede beneficiar al capo.


Judicial Watch.

19 de diciembre 2018.

La escandalosa operación de tráfico de armas de Obama al cártel de Sinaloa, podría ayudar en la defensa de un notorio capo de la droga a juicio en Nueva York y los federales están tratando de prohibir su mención en la sala. Es otra onda expansiva de un experimento vergonzoso de Obama conocido como Rápido y Furioso que permitió que narcotraficantes mexicanos obtuvieran armas que se venden en Estados Unidos. 

El programa no se ha ejecutado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y armas de fuego permitidas de los EE.UU. que se introducen de contrabando en México por lo que con el tiempo podrían ser rastreados a carteles de la droga. En su lugar, los agentes federales de la ley perdieron el rastro de cientos de armas que se utilizaron en un número desconocido de crímenes, incluyendo el asesinato de agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Brian Terry en Arizona. 


el texto completo, abajo.

La legalización de la marihuana, por parte de López, inducirá un impacto genético entre los consumidores, que se transmitirá de generación en generación de mexicanos.
⬇⬇⬇
La "molécula de la felicidad" de la marihuana cambia el perfil genético de las células espermáticas 
Los científicos no pueden decir si esto es algo malo o no.



Por Sarah Sloat.

19 de diciembre de 2018.


Taquí hay tres hechos de importancia crucial y afines sobre el estado actual de la marihuana en los Estados Unidos: Las percepciones de riesgo asociados con el cannabis están disminuyendo, la potencia del cannabis está aumentando, y es más legal para fumar que ha sido en los últimos 40 años - una trifecta que indica a los investigadores que necesitamos una mejor idea de cómo la droga afecta nuestra salud. En un estudio relacionado con la marihuana publicado el miércoles, los científicos se concentraron en la célula reproductiva y ondulada: el esperma .


El tetrahidrocannabinol (THC), un compuesto activo de cannabis con propiedades psicoactivas, afecta el perfil genético de los espermatozoides, informan investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en la revista Epigenetics . Sin embargo, queda por descubrir si el THC afecta de manera negativa al esperma o no . Los investigadores también encontraron que los consumidores de cannabis tienen un recuento de espermatozoides más bajo que los no usuarios.

el texto completo, abajo.


LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.





LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
RELIGIÓN E IGLESIA.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
MUNDO MASÓNICO.
Prevén conflicto magisterial entre los profesores ya evaluados y ascendidos...y los renuentes a la Reforma Educativa y hoy premiados por López.
⬇⬇⬇

COLUMNA MASÓNICA.

Educación y sindicalismo.
La palabra taladra, la mentalidad más dura
.
POR FAVOR ¡ÚNANSE! SALVEN A MÉXICO.



PROFR J JESÚS VÁZQUEZ LEOS

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018

(...)

Y AHORA SÍ que vamos a encontrar en la presunta iniciativa de aquel que ya está, un enfrentamiento contra aquellos que en meses pasados lograron obtener cambios en sus plazas y lugares además de ascensos económicos que aún no se tornan permanentes. La DEROGACIÓN del status reformista educativo aprobado por las anteriores cámaras en su diversidad y pluralidad política (no en bola), trastoca en su recibo esos cambios, sobre todo los de lugares de adscripción, que sin duda alguna PROVOCARÁN CONFLICTOS no solo intergremiales sindicales sino también patronales. ¿Se nulificarán los “beneficios logrados” con la todavía vigente Reforma Educativa peñanietista?, ¿se quitarán los aumentos salariales logrados por los ascensos? El que ya le dije que llegó, se está metiendo en un breñal junto con “su bola votando en bola”.

el texto completo, abajo.



La masonería, que presume de simbolismo, recurre a María y el Niño para el drama de los refugiados



Pablo J. Ginés/ReL

17 diciembre 2018.



Esta foto de una refugiada en los Balcanes en 2016 es la elegida por Efe para felicitar el año nuevo... y por el Gran Oriente masónico


La masonería asegura llevar 300 años trabajando con símbolos para intentar decir algo relevante sobre el ser humano, pero a la hora de reflexionar sobre el drama de los refugiados y desplazados los masones españoles no han podido evitar ser capturados por la fuerza de la imagen cristiana, de la Madre con el Niño lejos de su hogar.



Según parece, la masonería española, con toda su parafernalia de símbolos y emblemas, reconoce que no tiene nada mejor que ofrecer y que la mejor forma de reflexionar sobre el sufrimiento y la incertidumbre del emigrante pobre y forzado es algo cien por cien cristiano: la celebración de lo que sucedió realmente hace 2.000 en la ciudad de Belén (y no en un mundo hipotético, metafórico o mitológico).



Hacer visible al sufriente... como Jesús



La tradición cristiana de siempre da voz y visibilidad, una vez más, al humilde y sufriente. También en la Europa del siglo XXI. También en las postales masónicas.



(...)

Militantes anti-vida y anti-familia







Una logia de masones abortistas en 2014 se manifiesta en Madrid a favor del aborto, una práctica incompatible con la Navidad (y el derecho humano a nacer)



En 2014, por primera vez en España, una orden masónica salió a las calles de Madrid en manifestación con pancarta, mandiles y símbolos masónicos. ¿Qué causa reivindicaban? Como recogió el diario El País, reivindicaban el derecho a abortar, que consiste en que una madre pueda matar a su hijo antes de que nazca.



Es decir, todo lo contrario de lo que simboliza la Navidad, de lo que simboliza la Madre con el Niño, el milagro de la vida que desafía a los poderosos que matan, a los Herodes.

el texto completo, abajo.




LA GRILLA VATICANA.
CORREO DE ROMA.

el texto completo, abajo.


Bergoglio premia a periodista servil.
diciembre 19, 2018.



Servilismo premiado: periodista cortesano de Francisco es el nuevo editor en jefe de comunicaciones del Vaticano.
Francisco designó a Andrea Tornielli el 18 de diciembre como el Director Editorial (Editor en jefe) del dicasterio vaticano para la comunicación.
En el pasado, Tornielli, empleado por el diario oligarca La Stampa, actuó como vocero de prensa de facto y periodista de la corte [de Francisco].
Él fue un elemento-clave en la maquinaria que trató de desacreditar al denunciante Carlo Maria Viganò.
El usuario de Twitter “Catholic Sat” señala que Tornielli ha sido premiado por estos esfuerzos. Además menciona que la reforma de Francisco de las comunicaciones vaticanas ha sido un “desastre no mitigado”.
Se puede suponer que Tornielli se hará cargo de VaticanNews.va

es.news.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.
CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.
CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.


LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.



DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





El presidente Andrés Manuel López Obrador es omnipresente y hasta en los nacimientos de los árboles de Navidad está presente.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, presumió a través de Instagram unas fotografías de su asistencia a la obra de teatro “Doña Diabla y sus pastores”, junto con el padre Alejandro Solalinde.

En la obra tienen de utilería un niño Jesús, pero en esta ocasión usaron uno de una forma muy particular: del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “niño AMLO” tiene el pelo blanco y lleva una túnica que cubre todo su cuerpo.

No podía faltar la foto del senador Batres y de Solalinde cargando al muñeco, que hasta subieron al escenario con el elenco de la obra.




“Doña Diabla y sus pastores” se presentó en el Teatro Jorge Negrete y su temporada finalzó el pasado 15 de diciembre.

La obra de Felipe Nájera es una versión de María Candelaria y Tizoc en la que los pastores van en busca de la estrella de Belén, “pero se encuentra con otra estrella, quizás menos hermosa, pero muy peligrosa”, dice la reseña.

La académica y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, compartió hace unos días en la misma red social un árbol de Navidad con decoraciones del presidente.


El Presidente belicoso.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


El lunes se peleó con las universidades públicas. El martes les dijo “mantenidos” a los gobiernos anteriores por haber cobrado salarios vigentes en la administración pública. El miércoles lo acusó de espionaje y prometió que daría a conocer sus abusos. Qué pasará el jueves, nadie lo sabe. El presidente López Obrador así es. Dice, se desdice; rompe puentes y luego, con el discurso, trata de repararlos. Por casi cinco meses le dio a golpes retóricos al sector privado y luego les pidió ayuda para financiar sus programas sociales. Agradeció por todo el país a quienes votaron por él, pero se ha dedicado a purgar toda la burocracia para que sólo los morenistas trabajen con él. Al Gulag, todo lo que sirvió a gobiernos anteriores. La pureza es el eje de su proyecto, donde el cambio de régimen cabalga sobre la renovación moral, donde todo es polar: quienes no estuvieron con él son marcados como reses con el sello de corruptos e impuros; para los que sí le fueron fieles, el paraíso de la cuarta transformación.

López Obrador tiene problemas con su belicosidad. No logra transitar de la agitación social a gobierno, ni ha logrado su primera transformación, de candidato sempiterno a Presidente. Si quiere ser un buen Presidente, debe buscar la conciliación y reconciliación nacional, gobernante para todos, no para quienes considera que son el pueblo bueno, que lo apoyan incondicionalmente, mientras considera adversarios a quienes disienten de él, y los estigmatiza.

El discurso que lastima lo ha utilizado toda su vida, polarizando Tabasco cuando perdió la gubernatura, y la Ciudad de México, cuando llamó a quienes reclamaban seguridad “pirruris”, y en sus campañas electorales, donde los buenos luchaban junto a él, mientras el resto eran los deshonestos que lastimaban al pueblo. Ese discurso enfrentó y dividió a familias, donde no se podía hablar de política en la mesa porque la confrontación sudaba la piel. Poco ha cambiado, sigue en la dicotomía de su narrativa de los ricos contra los pobres, los corruptos contra los impolutos, los que defienden los privilegios y quienes quieren derruirlos. No hay matices ni grises. Es absolutista y desprecia a quienes no creen en la cuarta transformación, o critican las simulaciones donde es campeón de campeones.

Como botones de muestra, cambiar su repudio a las Fuerzas Armadas a colgarse de ellas para que combatan criminales, inquietó a los expertos, pero el perdón de sus gobernados es superior a cualquier crítica. Eliminar presupuestos de género, cancelar el 85% de los recursos para el Fondo de Desastres Naturales, estimular el desarrollo de combustibles fósiles mientras desmantela las protecciones al medio ambiente, navegan sin cuestionamientos.

Todo se puede en la cuarta transformación porque la hacen los puros que hablan con la Madre Tierra, cuyo diálogo metafísico permite, porque se lo perdonan también millones de mexicanos, iniciar el gran proyecto de infraestructura del sexenio, el Tren Maya, noble iniciativa destinada, financiera y turísticamente, al fracasoViolar promesas, como mantener el presupuesto para las instituciones públicas, es fácil, porque las remplazará con 100 universidades que impartirán, cada una, no más de dos carreras aplicadas en las zonas marginadas del país.

Por las mejores razones posibles, el camino iniciado es el achatamiento del país. Salarios bajos para los funcionarios públicos, porque pagándoles mucho no mejoró la nación, llevará a la pauperización del servicio público. Ayuda asistencialista a adultos mayores y niños discapacitados, altamente noble, construida a costa de inversiones productivas. Programas ambiciosos como la ayuda a los ninis, sin revelar sus reglas de operación, que provocará nuevas tensiones y descalificaciones. Grandes inversiones petroleras, que cuando empiecen a dar resultados el mundo estará en la lógica de la energía alterna, ignorada por el presidente en su presupuesto.

No importa. Las críticas no le llegan. Tiene bajo su control el Congreso y lo que está fuera de él, como los organismos autónomos, los está deshidratandoNo los acabará por decreto, sino de inanición. El doble estándar del Presidente se resuelve con actos de fe y pleitos de barrio. A quien no le guste, como les dijo a los burócratas, que se vayan a buscar empleo a otra parte. La exclusión sobre la negociación, porque el arte de construir no tiene cabida en la cuarta transformación.

El polpotismo de terciopelo se tiene que instaurar rápidamente, mediante el genocidio político de todo lo que fue durante los casi 40 años donde establece López Obrador el periodo para la purga. Lo que viene es el adoctrinamientoAquellos jóvenes que quieran acceder al servicio público, tienen que pasar exámenes de ingreso donde les piden –violando la ley– que revelen por quién votaron y qué piensan de los programas del Presidente. Huelga decir: ante cualquier asomo de mínima visión independiente y observación crítica, las gracias por participar, y se cancela su ingreso para la fábrica que está construyendo un nuevo régimen.

La transformación requiere de la fuerza de la idea y del discurso. López Obrador tiene de sobra ambos. Frente a la oposición, el vituperio y el ostracismo. Ante la razón, el sofisma. Rey del silogismo, López Obrador siempre tiene el combustible para reforzar el impulso de sus palabras y acciones, la belicosidad de su retórica. Le irá bien hasta que le vaya mal. Le irá mal si las cosas no le resultan como las planea. Pero si funciona, entonces qué importa si tiene un país dividido y confrontado. La reconciliación se dará mediante la sumisión. La turba será su herramienta más poderosa. Ya se está viendo cómo la está trasladando de las redes sociales a las calles. Y esto apenas comienza.


AMLO 2024: construir república chaira con funcionarios chairos.


En una de sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador contestó la queja de personal del servicio diplomático sobre la baja en salarios y prestaciones en el exterior con un argumento de largo plazo: habrá personas que sí trabajen con los nuevos salarios.

Escrito Por : Carlos Ramirez


Ahí se localiza una buena parte de la explicación ocultasobre la política salarial a la baja: propiciar un relevo de servicio civil con funcionarios comprometidos con la vocación de trabajar por poco. Los únicos con posibilidad de aceptar salarios bajos serán los seguidores de López Obrador que vendrían de salarios más bajos y el ajuste sería, en la lógica económica, un ascenso con mejor paga.

La nueva burocracia lopezobradorista construiría, como lo hicieron priistas y panistas en su momento, una claseburocrática con nuevos valores de servicio y de permanencia en el poder. No garantiza, eso sí, una mejorburocracia, pero sí una realmente comprometida con el discurso del nuevo jefe en Palacio Nacional.

La nueva burocracia chaira estaría en la lógica de la definición dada por el Diccionario del Español de México de El Colegio de México al concepto ‘chairo’: “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Sin llegar al fondo y como pretexto para relevo de burocracia, el presidente Vicente Fox instauró el servicio civil de carrera para profesionalizar los cargos y establecer una relación directa entre el mercado educativo de capacitación profesional y el mercado de trabajo en el sector público. Al asegurar permanencia en cargos por capacidad, el funcionamiento del Estado habría de ser mejor. A lo mejor sin saberlo, esa propuesta daba un paso adelante a uno de los problemas de la burocracia priista mexicana y por tanto de la corrupción; el Estado patrimonialista, un concepto acuñado por Max Weber como forma de liderazgo y dominación.

Para México, Octavio Paz, en una carta escrita al historiador trotskista Adolfo Gilly en 1972, centró el problema de la corrupción justamente en el Estado patrimonialista; la burocracia se apropió de las estructuras del Estado y no fue una casta al servicio de la sociedad. El modelo comparado que usó Paz fue el de las dinastías chinas y la contratación de letrados para operar las funciones del aparato de poder ya con relaciones con la sociedad. La nueva casta burocrática se apoderó de la estructura como reflejo del dominio dinástico sobre el poder civil.

Peter Smith, en Los laberintos del poder, estableció la ruta para acceder a los cargos públicos y a funciones de servicio civil y ahí encontró, al revisar miles de biografías de políticos y funcionarios, que el único camino para acceder a posiciones estatales era inscribirse al PRI y adherirse a un grupo político.

La ‘república chaira’ de la 4T está en un proceso apresurado de relevo de funcionarios y políticos para echar a los priistas y panistas y consolidar a los morenistas. Por las circunstancias de haber vivido toda su vida política en la disidencia mal pagada, los salarios bajos del ciclo lopezobradoristas son mayores. La tentación del salario público la mostró el largo periodo perredista en las delegaciones-alcaldías del DF-CDMX con el manejo irresponsable y sin límites de presupuestos para contratación de compañeros de sector y de partido.

Los puestos de miles de funcionarios que renunciaron a sus cargos al anunciarse el periodo de austeridad ‘juarista’ han comenzado a ser ocupados por militantes de Morena. El efecto será multiplicador porque el siguiente paso seria la toma del control de los sindicatos del sector público olvidados por el PRI y por el PAN y deteriorados por la burocracia sindical tradicional. A López Obrador y Morena le ha ayudado el hecho de que los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado fueron anulados como instancias de representación proletaria. Si el lopezobradorismo se apropia de esos sindicatos, la profundización del relevo de funcionarios y mandos burocráticos medios y bajos ayudará a la construcción de una burocracia ‘chaira’ a favor de una república ‘chaira’.

El gato político-burocrático-proletario encerrado en la austeridad ‘juarista’ estaría buscando un relevo de cientos de miles de funcionarios profesionales que lamentablemente fueron educadospolíticamente para oscilar entre el PRI y el PAN y que por la vía salarial estarían siendo expulsados del paraíso terrenal de la casta burocrática que perdió el apoyo social por sus comportamientos de casta privilegiada.

La capacidad operativa de la nueva casta morenista comienza a percibirse con los miles de errores en el funcionamiento del Estado, algunos de los cuales ya metieron en problemas a López Obrador: los bonos buitre del aeropuerto de Texcoco, los subsidios a universidades, la cancelación de la autonomía universitaria y muchos otros que no se conocen.





Una de las prácticas más frecuentes que dejan ver la irresponsabilidad de la casi totalidad de nuestra clase política y también, ¿por qué pretender ocultarlo?, de nosotros los mexicanos, es evitar por todos los medios habidos y por haber, la chocante y ofensiva realidad.

En algunos temas y/o problemas, nos negamos a enfrentarlos en serio; en otros, no pocos, preferimos comportarnos con una indiferencia cínica que la expresión popular resume objetivamente: Haz como que la virgen te habla. En vez de ver el problema de frente, y analizar sus causas para proponer soluciones reales y efectivas, volteamos la mirada hacia otro lado para con ello, ¡ilusos que somos!, decirnos que el problema no existe o que ya fue resuelto porque, ¡ya no lo vemos! Es decir, al no verlo más, ¡no hay problema!

Hoy, dado el recorte que sufrieron tres instituciones de educación superior (IPN, UAM y la UNAM) en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, López reconoció que fue un error el cual, afirmó, sería corregido de inmediato. Sin embargo, por encima de esa rectificación y el ridículo del mismo secretario de Hacienda, doctor Carlos Urzúa, hay elementos que dejan ver problemas graves. Trataré de explicar mi posición.

Muy vieja es la posición de prácticamente todas las instituciones de educación superior del país, de patear el bote hacia adelante en materia de sus finanzas. No se trata, con esta burda evasión, únicamente de la renuencia –cuando no franca y contundente negativa– al cobro de colegiaturas que raya en la locura o la peor de las irracionalidades (la UNAM y sus 25 centavos), sino también de ignorar problemas como los sistemas de pensiones carentes de toda sustentabilidad financiera y el dominio por parte de los sindicatos y sus mafias, de la estructura administrativa y académica. Para complicar lo ya complicado, tenemos el envejecimiento de la planta de maestros e investigadores, combinada con la imposibilidad de otorgarles una pensión que les permitiría vivir con cierta dignidad los últimos años de su vida. ¿Y qué decir de la caída de la calidad académica y la sobrepoblación estudiantil, además del pésimo equipamiento y el deterioro de la infraestructura que llega, en algunos casos, al desastre total?

Por encima de esta ofensiva realidad que a lo más permite a las instituciones de educación superior producir profesionistas casi monolingües (casi hablan, casi leen y casi escriben el español), todavía pretenden cada año e insisten en ello, elevar permanente y sistemáticamente su gasto el cual, casi en su totalidad es sufragado con recursos públicos, pues hay una vieja y arraigada resistencia a buscar elevar el porcentaje de recursos propios.

Ante la realidad sempiterna –con sus honrosísimas excepciones como la del Instituto Politécnico Nacional y algunas casas de estudio fuera de la CDMX–, de la baja calidad académica y dispendios mil, ¿por qué no enfrentar el problema en su integralidad? ¿Por qué no reconocer, de una vez por todas, que el Modelo de Educación Superior vigente y su fuente de financiamiento —los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos de egresos de los gobiernos estatales—, llegó a su fin? ¿Acaso habrá en el futuro previsible, mejor oportunidad que la que hoy significa un nuevo gobierno que fue aplastantemente apoyado por quienes son beneficiarios de un modelo regresivo, que escamotea recursos a los niveles anteriores al superior para entregarlos a quienes en éste se preparan? ¿Serán medidas dolorosas e impopulares? ¿Acaso en las condiciones actuales de apertura económica e inserción en la globalidad, hay de otras? ¿Por qué esperar a la debacle en materia de financiamiento para empezar a tomar medidas? ¿Aprovechará López el bono democrático que a pasos agigantados dilapida, para enfrentar el problema?.




20 de Diciembre de 2018
Se intensificó el jaloneo de cara a la elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Nos llegó la versión de que AMLO tiene delfín para suplir a Luis María Aguilar; y que hay mano negra para ayudarlo.
Una voz bien informada nos asegura que miembros del gabinete han hecho llamadas a los ministros del máximo tribunal para “recomendarles” que el próximo dos de enero, fecha de la elección, voten por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El tema no es menor. El Judicial es el único poder que ha podido hacer un contrapeso efectivo al Ejecutivo.
En el explosivo tema de los salarios prevaleció el artículo 94 de la Constitución, que prohíbe bajar las remuneraciones a jueces, magistrados y ministros durante su encargo.
Y eso, a pesar de que para los pejistas es casi religión la prohibición a cualquier funcionario de ganar más que el Presidente de la República. 
A recordar que en tiempos del priato, al presidente de la Corte lo nombraba directa o indirectamente el primer mandatario de la nación.
Pero a partir de la reforma que hizo Ernesto Zedillo, en 1995, la decisión recae en los once ministros que integran el pleno de la institución.
División de poderes obliga.
El sucesor de Luis María Aguilar ocupará el cargo por cuatro años y no se podrá reelegir como ocurría antes de la reforma de 1995.
Falta poco para saber si, efectivamente, hubo mano negra y cuántos ministros atendieron la “recomendación”.
Agregue que en el Senado no han podido llegar a un consenso para elegir al sucesor de José Ramón Cossío en la Corte.
Los momios favorecen a Juan Luis González Alcántara Carrancá, pero aún no se logra la mayoría calificada (dos tercios) que se requiere.
Hay voces que se alzan para pedir que se aplace la elección del sucesor de Cossíopara enero. En ese caso, sólo votarían diez ministros el 2 de enero.
El abierto conflicto que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha afectado la credibilidad de una de las instituciones indispensables en la transformación.
Las declaraciones del magistrado José Luis Vargas en contra de la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, lo dejan muy mal parado.
Se fue de la boca cuando declaró que Janine carece de imparcialidad para presidir el TEPJF, por lo que no es apta para ejercer el rol de presidenta del TEPJF, luego de que ésta votara contra su propuesta de anular las elecciones en Puebla.
Pareciera que Vargas, otrora operador del PRI, anda de “queda bien” con el mandamás de la CuartaTransformación, a la que se trepó de última hora.
Lamentable.
No queda claro el origen de los 23 mil millones de pesos que “se sacaron del cajón” (el copyright es del priista Enrique Ochoa), los diputados de la mayoría presidencial para ponerlos como ingresos adicionales al Presupuesto 2019.
La reserva que presentó el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, aprobada por el pleno, elevó los ingresos calculados para el próximo año de 5 billones, 814 millones 291.7 a 5 billones 838  millones 059 pesos en menos de cinco días
Para captar esos “recursos fantasma”, que incluyeron en la Ley de Ingresos, combatirán las “facturas fantasma”.
Es decir, van a apretar en serio al contribuyente.
Buscarán reducir la evasión y elusión fiscal.
“Para dimensionar el problema basta con señalar que el número de contribuyentes detectados que han emitido comprobantes fiscales por actividades inexistentes aumentó en más de 307 veces entre 2016 y 2018”, dijo Carol.
De esos 23 mil millones que el sábado no existían hay que descontar, por ley, los 7 mil millones de pesos en participaciones que le tocan a estados y municipios.
Otros cinco mil millones para corregir el “error” de reducir los presupuestos de las universidades públicas.
Hay fuertes presiones para reponer recursos a los programas para las mujeres, y a los ramos de cultura y ciencia.
La bronca es que el presupuesto tiene un margen de maniobra muy limitado, lo que significa que este tipo de ajustes (y el posible déficit de ingresos durante el año) podrían agregar presión a los planes del gobierno.
“Cualquier ajuste al presupuesto que incremente el gasto (como los recursos asignados a las universidades) y otros costos adicionales (como la cancelación del aeropuerto) complicará la capacidad de la administración para cumplir con su 1% del PIB objetivo de superávit primario, destacando los riesgos para los saldos fiscales”, advierten los expertos del grupo Eurasia.
Un punto que preocupa es el decreto anunciado por AMLO —no se incluyó en Ley de Ingresos— para bajar de 35 a 20 por ciento el ISR  en la zona fronteriza y de 16 a 8 por ciento el IVA.
Eso puede descomponer los números y poner nerviosos a los mercados. “Hay que vigilarlo”, subraya el exsubsecretario de Egresos, Fernando Galindo.
El cálculo oficial es que con esa medida se dejarán de recaudar 40 mil millones de pesos. Los analistas, sin embargo, hablan de 80 mil millones.
Aristóteles Núñez, extitular del SAT, ha escrito que se dejarán de recaudar los 120 mil millones de pesos.
Es mucho dinero para un gobierno con tantos planes de gasto.


El capricho del Presidente.



4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.



Lo que México necesita es un gran aeropuerto que nos conecte de manera eficaz con el mundo y detone desarrollo y empleo en el oriente del Valle de México.

Ese aeropuerto lleva 37 por ciento de adelanto en su construcción y el gobierno lo va a destruir porque el uno por ciento del “pueblo sabio” se lo dijo.

Como ya se sabe, vamos a gastar más dinero en cancelarlo que en terminarlo, amén de lo que vamos a perder en empleos y en actividad económica en torno suyo.

A cambio de ese aeropuerto van a construir un ferrocarril que, de entrada, manifiesta dos problemas: no tendrá pasajeros que llevar ni carga que transportar.

No va a detonar desarrollo y será un bonito elefante blanco.

Según los expertos, para un nuevo ferrocarril lo primero que se debe realizar es un estudio del origen-destino. Qué o quién necesita transporte del punto A al punto B. No lo han hecho.

El segundo estudio es el del aforo. Qué volumen de carga o pasajeros requieren el transporte. Tampoco está hecho.

El tercero es el derecho de vía. Por dónde va a pasar. Ahí sí lo tienen, con peros millonarios.

La ruta existente del ferrocarril Chiapas-Mayab es de los años 50. Cruza por el centro de todos los pueblos y rancherías imaginables, así como de ciudades como Mérida, Valladolid y Campeche.

Esos cruces vehiculares y peatonales son incompatibles con un tren de alta velocidad.

Las opciones son buscar libramientos para poder confinar la vía. Pero confinarla con el trazo actual sería partir en dos a las poblaciones. En consecuencia, habría que hacer pasos a desnivel y peatonales por decenas.

Si no se opera a una velocidad razonable, el tiempo de traslado va a ser larguísimo (en la actualidad, el promedio nacional de los ferrocarriles es de 35 kilómetros por hora).

Vamos a suponer que el Tren Maya tenga una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora (que es muy alta), de Cancún a Palenque serían nueve horas de recorrido. En la práctica, un día.

Es decir, un día para llegar a Palenque. Un día para visitar la zona, y otro día para regresar a Cancún. ¡Uffff!

Un estimado conservador de materiales requeridos para el proyecto, es de tres millones de metros cúbicos de balasto (piedra para hacer la vía).

La piedra caliza de la península no es apta para esa aplicación. Y la pedrera más cercana está en un pueblito cerca de Ixtepec, Oaxaca, llamado Niza Conejo. Por carretera son 925 kilómetros a Mérida y mil 223 kilómetros a Cancún. El costo del acarreo del material dispara el encarecimiento de la obra.

A lo anterior hay que sumar dos y medio millones de durmientes, y 250 mil toneladas de riel. Una estimación barata del puro riel asciende a cinco mil millones de pesos, mientras que el presupuesto 2019 destinó apenas seis mil millones de pesos a la obra. Apenas para los rieles.

La otra parte del problema es la viabilidad económica de ese ferrocarril.

El más reciente proyecto de un tren de pasajeros en México es el Suburbano Línea 1, que recorre 25 kilómetros de Buenavista a Cuautitlán, pasando por Naucalpan y Tlalnepantla. Se trata de una zona con una enorme vocación industrial y habitacional.

Sin embargo, a pesar de ello, nunca logró el aforo requerido y tuvo que ser rescatado de la quiebra por el gobierno federal.

A nivel mundial, el servicio de pasajeros es subsidiado, menos en contados casos.

El corredor noreste de Estados Unidos, donde hay una población cercana a los cien millones de habitantes, no es rentable. Una manera de subsidiarlo es que la construcción y mantenimiento de vías corre a cargo del presupuesto de la Defensa de aquel país, por considerarse de seguridad nacional.

Por lo que toca al AVE (español), recibe subsidio y, hasta donde sé, la infraestructura es a fondo perdido, construida por el gobierno español, con recursos –en parte– de la Unión Europea.

Los ferrocarriles franceses operan con subsidio.

El tren que va por el Eurotúnel, que una a Londres con París, quebró. Y lo rescató el gobierno francés.

Síntesis: nos vamos a embarcar en una obra bien intencionada, pero inútil, que va a requerir subsidios para sostenerlo.

A cambio dejamos tirado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se pagaba solo, que generaba empleo y actividad económica en una zona que lo necesita, e iba a proveer por sí solo recursos al gobierno.




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis modificaciones a los artículos reservados de la iniciativa presentada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de los cuales el más importante fue el alza en más de 23 mil millones de pesos a los ingresos estimados por el Gobierno, con lo que se espera recaudar más del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto inicial del nuevo Gobierno contemplaba captar cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos; tras la modificación, los ingresos totales serán de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos para 2019.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que, si bien los diputados tienen la facultad de modificar las leyes, “simplemente asumieron que la recaudación tributaria va a mejorar; no hay una razón sólida que respalde esto. Están abriendo de manera artificial este espacio fiscal de 23 mil millones de pesos”.

La modificación al alza implica que los ingresos tributarios pasen de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.
El aumento estima también mayores ingresos a través del ISR en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos; mientras que el IVA tendrá un alza por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

Además de ingresos por 524 mil 291.6 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y 418 mil 226 millones mediante la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, la Ley de Ingresos plantea, además, que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.

Derivado del ajuste en los ingresos, los diputados también avalaron modificar la recaudación federal participable, es decir, los ingresos que capta la federación y que reparte a los estados y municipios vía participaciones. Dicha recaudación pasó de 3 billones 264 mil 822.4 millones de pesos a 3 billones 288 mil 590.4 millones de pesos.

El diputado Carol Altamirano del partido Morena, presentó la reserva al Artículo 1 de la LIF 2019 por la cual fue posible hacer el ajuste a los ingresos.

Aseguró que el objetivo es mejorar los ingresos públicos e impulsar el combate a la evasión fiscal que ha dañado las finanzas del país.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, cuestionó que de un día para otro Morena presentara la propuesta de aumentar los ingresos cuando no hubo modificación de las variables macroeconómicas como precio de petróleo o tipo de cambio, cuestionó “¿Qué nueva información tienen para incrementar la recaudación de impuestos?”.

Otra modificación fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no hay condiciones de competencia.

Además hubo cambios a tres artículos transitorios y la adición de uno nuevo (el décimo quinto), el cual contempla que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas se utilice para campañas de prevención y combate contra la desnutrición, obesidad y otras enfermedades, así como para llevar agua potable a comunidades.

Mientras que los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.

En el dictamen que consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en representación del Ejecutivo el sábado, no contempla nuevos impuestos ni aumentos en los vigentes.




El dilema del Banco de México.


4:50am.
Enrique Quint.ana.
Coordenadas


El Banco de México enfrenta hoy un dilema muy importante.

Deberá definir si mantiene sin cambios sus tasas de interés o sigue el camino de la Reserva Federal y las aumenta en un cuarto de punto.

Hasta el día de ayer, la FED incrementó en cuatro veces sus tasas este año, acumulando un alza de un punto porcentual en todo 2018, alcanzando el 2.5 por ciento.

Sin embargo, la expectativa para 2019 de los integrantes de la FED cambió.

Se espera un menor crecimiento de la economía. Para este año se estima un alza de 3 por ciento en el PIB, mientras que para 2019, la previsión es que sea 2.3 por ciento.

Para México, eso representa una mala y una buena noticia.

La mala es que probablemente las exportaciones de nuestro país al vecino del norte se desaceleren ante un menor ritmo de la economía más grande del mundo.

La buena es que eso quita presión alcista a las tasas. La estimación de los integrantes de la FED es que solamente en dos ocasiones en el próximo año se presente un incremento de un cuarto de punto en las tasas de referencia.

La expectativa de menores rendimientos en dólares incidió directamente en la cotización de la divisa norteamericana ayer, que perdió contra buena parte de las monedas de mercados emergentes, incluyendo México.

En el día llegó hasta 19.96, pero luego de la conferencia de Powell, que dejó dudas y causó un desplome de la bolsa de Nueva York, la divisa norteamericana se fue para arriba y por la noche cotizaba en 20.10 pesos.

En el caso de México, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, que, por cierto, va a sesionar con cuatro personas y no los usuales cinco (pues no se ha reemplazado a Roberto del Cueto), podrían considerar que conviene seguir la línea de la Reserva Federal para no crear presiones sobre el tipo de cambio y decidir un alza de un cuarto de punto esta mañana.

Pero también podrían considerar que, dado que la inflación viene a la baja en las últimas quincenas, bien podrían esperar para hacer el ajuste alcista a las tasas.

Allí está el dilema.

Mi opinión –y es la que prevalece entre los analistas– es que la mayoría de la Junta preferirá moverse en la misma dirección de la FED y aumentar en un cuarto de punto la tasa de fondeo, para llevarla a 8.25 por ciento, aun a sabiendas de que ese hecho podría incidir negativamente en la actividad económica.

Hay que recordar que, de acuerdo con las minutas, incluso en la reunión pasada, la subgobernadora Irene Espinosa propuso un incremento de medio punto, aunque el resto prefirió quedarse en un cuarto de punto.

En este momento es más sensible un impacto negativo sobre el tipo de cambio y la inflación que un freno adicional en el crecimiento.

En el mercado ya se ha anticipado que en 2019 lo más probable es que la economía crezca menos que este año, sin que esto signifique que ésta vaya a ser la tónica en el sexenio completo de López Obrador.

Pero, la confección y discusión del Paquete Económico han mostrado que, en lo esencial, AMLO le ha dado la autoridad al equipo de Carlos Urzúa para que Hacienda tome las decisiones.

Por eso creo que el Banxico sabe que un alza de las tasas, si abona a la estabilidad en este momento, no va a generarle un choque con el gobierno y le dará más grados de libertad en el curso del próximo año.




¡SE LOS DIJE; MÉXICO SÍ PAGARÁ EL MURO!.


Por Ricardo Alemán.
-diciembre 20, 3:00 am.


Apenas el pasado 13 de diciembre aquí dijimos que a través del Plan Integral de Desarrollo, México sí pagaría el muro de Trump.

La mañana de ayer, en Twitter, el propio Trump confirmó nuestra hipótesis. Dijo que como parte del nuevo TLC, México y Estados Unidos firmaron el Plan Integral de Desarrollo y que, como parte de ese acuerdo, México pagará “indirectamente” el muro.

¿Por qué?

Así lo explicamos en su momento.

“No, no se trata de un invento y menos de una ocurrencia. Lo cierto es que según el nuevo gobierno mexicano, el dinero de nuestros impuestos, pagará la nueva versión del muro de Trump; inversión publica para impedir que centroamericanos busquen el “sueño americano”.

“Lo peor del asunto es que el monto presupuestado para esa inversión, es mayor al costo del muro de Trump, mientras que los beneficios los tendrán las naciones en las que México aplicará recursos y el gobierno del vecino del norte.

“Todo, a costillas de reducir la inversión mexicana en escuelas, hospitales, cultura, empleos…

“La noticia de esa “genialidad” ocupó páginas interiores de los diarios mexicanos y –hasta hoy–, no han aparecido los feroces críticos del ex presidente Peña porque tardó en aclarar al presidente Trump, que México no pagaría el muro. México pagará más que ese muro. ¿Lo dudan?

“Resulta que en su primera gira de trabajo como canciller, por Marruecos, Marcelo Ebrard anunció que México invertirá en los próximos cinco años, un monto de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica –que busca aminorar la migración hacia Estados Unidos–, algo así como 600 mil millones de pesos.

“Como queda claro, 30 mil millones de dólares es una cantidad exorbitante de dinero público; cantidad mayor al costo del muro que el presidente Trump construye en la frontera con México y que según la agencia de noticias Reurters, tendría un valor aproximado de 21 mil 600 millones de dólares.

“En el terreno de la teoría, la solución propuesta por México parece positiva y hasta de sentido común. Sin embargo, el problema no sólo es de forma, sino de fondo; de recursos económicos y de prioridades nacionales.

“Es decir, nadie sabe de dónde saldrá el dinero propuesto por el canciller mexicano; nadie sabe si los partidos opositores en el Congreso y si la sociedad, en general, estarían dispuestos a que esa exorbitante suma de dinero sea desviada de las prioridades nacionales, para paliar un problema que, en rigor, es del gobierno de Estados Unidos.

“Por eso las preguntas. ¿Dónde están las voces críticas a las sumisión del o los gobiernos de México al imperio del norte? ¿Por qué callan cuando el gobierno de Obrador parece aún más entreguista al de Trump?

“¿Cuántos mexicanos estarán dispuestos a que el dinero público, de los impuestos sean utilizados para resolver problemas de empleo en Centroamérica –en lugar de crear empleo en México?”. Hasta aquí la cita.

Por menos que esa postura entreguista lincharon a Peña Nieto. Hoy los linchadores guardan silencio.

Al tiempo.

COLUMNA MASÓNICA.

Educación y sindicalismo.
La palabra taladra, la mentalidad más dura
.
POR FAVOR ¡ÚNANSE! SALVEN A MÉXICO.



PROFR J JESÚS VÁZQUEZ LEOS

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018

ANTES DE ENTRAR al meollo, ¿Sabían ustedes que en 1932 (diciembre) se fundó en San Luis capital la Logia AGUILUCHOS conformada en su mayor parte por jóvenes integrantes del ejército? Para el 34-40 contaba con más de ochenta integrantes en los grados iniciáticos; los nueve fundadores lograron sostener la lucha liberal sobre todo enfrentándose a los contras al socialismo. (Archivo Gran Logia “El Potosí”.

Y AHORA SÍ que vamos a encontrar en la presunta iniciativa de aquel que ya está, un enfrentamiento contra aquellos que en meses pasados lograron obtener cambios en sus plazas y lugares además de ascensos económicos que aún no se tornan permanentes. La DEROGACIÓN del status reformista educativo aprobado por las anteriores cámaras en su diversidad y pluralidad política (no en bola), trastoca en su recibo esos cambios, sobre todo los de lugares de adscripción, que sin duda alguna PROVOCARÁN CONFLICTOS no solo intergremiales sindicales sino también patronales. ¿Se nulificarán los “beneficios logrados” con la todavía vigente Reforma Educativa peñanietista?, ¿se quitarán los aumentos salariales logrados por los ascensos? El que ya le dije que llegó, se está metiendo en un breñal junto con “su bola votando en bola”.

Y SOLO QUEDA esta semana de medio actividades docentes pues lo clásico se repite: hoy lunes, festejo de la escuela (regalos intercambiados), mañana martes, festejo de la delegación sindical, pasado mañana festejo oficial de la zona y el jueves cada maestro con sus alumnos. Punto y a ¡vacacionar!, pues a estas alturas ya se pagó la PRIMERA PARTE del aguinaldo (federales) y la totalidad en el Seer, además de lo del mes de diciembre (las dos quincenas); así es que hasta dentro de ¡tres quincenas! habrá sueldos 2019. A propósito, según lo que dijo aquel, HABRÁ DESDE EL PRIMER DÍA DEL 19 aumento ¡del 3 por ciento! ¡Salud!

MOCTEZUMA (próximo gobernador) se mordió la lengua al señalar que los maestros serán REVALORADOS EN SU FUNCIÓN dentro de la “Nueva Escuela Mexicana”, solo que esto se cuándo se firmó el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en 1992 resultando que ese tiempo el principal negociador del SNTE (gordillista) como subsecretario de planeación. Así es que recule nuevamente tratando de aplicar algo dizque nuevo dentro de lo muy viejo.

¿Sabían ustedes que Guadalupe nació sin corona y que fue hasta 1887 cuando por una bula papal se le impuso?, ¿sabe usted qué edad representa el rostro y manos en la imagen?, acertó de 16 a 18 años ¿sabía usted que tampoco tenía originalmente angelitos a sus pies?, versión histórica.

ANEXO UNO. - No, la contrarreforma educativa no tendrá aplicación.

ANEXO DOS. - Habrá cambios en la administración local.




La defensa de El Chapo cree que el deliberado suministro de armas por parte del gobierno de Obama al Cártel de Sinaloa, puede beneficiar al capo.



La escandalosa operación de tráfico de armas de Obama al cártel de Sinaloa, podría ayudar en la defensa de un notorio capo de la droga a juicio en Nueva York y los federales están tratando de prohibir su mención en la sala. Es otra onda expansiva de un experimento vergonzoso de Obama conocido como Rápido y Furioso que permitió que narcotraficantes mexicanos obtuvieran armas que se venden en Estados Unidos.

El programa no se ha ejecutado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y armas de fuego permitidas de los EE.UU. que se introducen de contrabando en México por lo que con el tiempo podrían ser rastreados a carteles de la droga. En su lugar, los agentes federales de la ley perdieron el rastro de cientos de armas que se utilizaron en un número desconocido de crímenes, incluyendo el asesinato de agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Brian Terry en Arizona.

Ahora Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, quiere usar Rápido y Furioso para reforzar su defensa. El cartel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas de México y Guzmán ha sido acusado de una multitud de crímenes, incluyendo el tráfico de drogas, armas de fuego ilegales, lavado de dinero y conspiración.

Los fiscales federales dicen que Guzmán contrabando enormes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en los EE.UU. y, como el líder de una empresa criminal multinacional, se utiliza la violencia, incluyendo la tortura y asesinato a mantener un agarre de mano de hierro de la droga comercio a través de la frontera entre Estados Unidos y México. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se refiere a Guzmán como uno de los capos de la droga más peligrosos y temidos. Él fue extraditado de México el año pasado.

En 2016, Judicial Watch obtuvo documentos del Departamento de Justicia que muestran que las armas Rápido y Furioso han sido ampliamente utilizados por los miembros de los principales carteles de la droga mexicanos, incluyendo Guzmán. Los documentos revelan que 94 armas de fuego Rápido y Furioso han sido recuperados en la Ciudad de México y 12 estados del país, y la mayoría se tomó en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. De las armas recuperadas, 82 eran rifles y 12 eran pistolas. Veinte estaban involucrados en “recuperaciones violentos”, que significa que se utilizaron en varios asesinatos en masa.

Entre ellos se encontraba un rifle calibre .50 apoderado de escondite de Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, donde fue finalmente detenido. Los abogados de Guzmán quieren utilizar Rápido y Furioso como parte de la estrategia de defensa, según un periódico de Nueva York cubriendo el juicio, y los fiscales federales están tratando de detenerlo. “Están pidiendo un juez federal para bloquear cualquier pregunta de defensa sobre el programa en el que los agentes federales permitieron armas ilegales a fluir sobre la frontera a México en un esfuerzo por obtener información de inteligencia sobre carteles de la droga”, dice el artículo. ¿Por qué? Los fiscales afirman que, al centrarse en los fracasos de la Fast and Furious (y hay muchos), Guzmán se “distraer y confundir al jurado.”

El gobierno retiró el mismo truco cuando dos de los hombres que participaron en el asesinato de Terry fueron juzgados en una corte federal. Un agente de la Patrulla Fronteriza experimentado y veterano de la Infantería de Marina, Terry fue asesinado por un miembro de una banda mexicana en 2010 en Peck Canyon, Arizona. Las autoridades federales dicen que fue fatalmente disparó cuando él y otros agentes se encontró con un grupo de hombres conocida como un “equipo de RIP” (una banda criminal que intenta robar a traficantes de personas y drogas) que operan en una zona rural al norte de Nogales.

Las armas las armas de asalto-conocidos como AK-47-fueron rastreadas a través de sus números de serie a un concesionario de Glendale, Arizona, que llevó a un hombre en Phoenix los federales permitieron varias veces para el contrabando de armas de fuego en México. Seis hombres han sido acusados ​​de delitos relacionados con el asesinato de Terry y principios de este año, el agresor fue extraditado de México. Hace algunos años, cuando dos miembros de la tripulación RIP fueron juzgados en relación con el asesinato de Terry, los fiscales federales pidieron al juez que prohibir mencionar Rápido y Furioso durante los procedimientos.

El juez estuvo de acuerdo, en el poderque los acusados no podían referirse o provocar ningún testimonio en relación con la operación de tráfico de armas fallado. El hermano de Terry, Terry Kent, dijo Judicial Watch, el gobierno quiere mantener Rápido y Furioso fuera de los reflectores por razones políticas. “Es molesto,” dijo Terry Kent esta semana. “Si cometo un crimen con un arma no es lo que piensa que es relevante preguntarse de dónde saqué la pistola? Están protegiendo el criminal “.

Incluso los medios de comunicación de México ha informado de que el cartel de Sinaloa fue capaz de acceder a más de armas gracias a la Operación Rápido y Furioso. Una salida publicó un artículo en profundidad titulado “Rápido y Furioso: armas para El Chapo” que revela las agencias de inteligencia estadounidenses sabían desde el principio que el cártel de Sinaloa fue el primer receptor de las armas. En cualquier caso, los EE.UU. continuamos la operación y mentido al gobierno mexicano, dice el artículo.


La "molécula de la felicidad" de la marihuana cambia el perfil genético de las células espermáticas


Por Sarah Sloat.

19 de diciembre de 2018.

Aquí hay tres hechos de importancia crucial y afines sobre el estado actual de la marihuana en los Estados Unidos: Las percepciones de riesgo asociados con el cannabis están disminuyendo, la potencia del cannabis está aumentando, y es más legal para fumar que ha sido en los últimos 40 años - una trifecta que indica a los investigadores que necesitamos una mejor idea de cómo la droga afecta nuestra salud. En un estudio relacionado con la marihuana publicado el miércoles, los científicos se concentraron en la célula reproductiva y ondulada: el esperma .


El tetrahidrocannabinol (THC), un compuesto activo de cannabis con propiedades psicoactivas, afecta el perfil genético de los espermatozoides, informan investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en la revista Epigenetics . Sin embargo, queda por descubrir si el THC afecta de manera negativa al esperma o no . Los investigadores también encontraron que los consumidores de cannabis tienen un recuento de espermatozoides más bajo que los no usuarios.

"Nuestro trabajo y otros han demostrado que el consumo de cannabis reduce la concentración de espermatozoides y este estudio, por primera vez, sugiere que también puede alterar el perfil genético de las células espermáticas", dijo el autor principal Scott Kollins, Ph.D. , dice Inverse . "Todavía no sabemos cuáles son las implicaciones de este último hallazgo".El THC afecta el perfil genético de los espermatozoides.

Kollins explica que, dados los efectos conocidos de otros tipos de exposición ambiental en la epigenética de espermatozoides masculinos y el panorama legal cambiante de la marihuana en los Estados Unidos, el equipo consideró que era importante explorar el tema en este estudio preliminar. La autora principal, Susan Murphy, Ph.D. , dice que antes de este estudio, nadie había examinado si el cannabis podía afectar el epigenoma del esperma humano, el grupo de compuestos químicos que le dicen al genoma qué hacer, "pero hubo evidencia de efectos intergeneracionales de otros estudios en animales, lo que sugiere que la epigenética podría ser posible ", añade.

Las modificaciones epigenéticas son alteraciones hereditarias que no se deben a cambios en la secuencia del ADN. Las modificaciones afectan los patrones de regulación de la expresión génica al afectar la metilación del ADN, que es el proceso de agregar grupos metilo a la cadena de ADN, cambiando la actividad de un segmento de ADN sin cambiar su secuencia. El equipo observa que este efecto podría cambiar con el tiempo, incluso afectando a los hijos de un consumidor de marihuana:


Debido a que la maduración de los espermatozoides es un proceso continuo a lo largo de la vida del macho adulto, las exposiciones como el cannabis podrían tener un impacto en la integridad del metiloma del esperma, con implicaciones para la heredabilidad de tales alteraciones por las generaciones posteriores.El equipo no sabe si estos cambios son perjudiciales.

Para probar esta idea, examinaron a un grupo de 24 hombres que habían fumado marihuana al menos semanalmente durante los seis meses anteriores. Su esperma se comparó con el esperma que pertenece a hombres que no habían consumido marihuana en los últimos seis meses, y no más de 10 veces. Los científicos descubrieron lo que también se había encontrado en estudios previos con ratas: cuanto mayor es la concentración de THC en la orina del sujeto del estudio, más pronunciados son los cambios genéticos en su esperma.

Un neurocientífico explica qué le hacen las películas de terror a tu cerebro

Aparentemente, el THC altera la metilación del ADN en los espermatozoides y se dirige a los genes en dos vías celulares principales, una que está relacionada con el proceso de crecimiento de los órganos y otra que regula el crecimiento general durante el desarrollo de una persona. A partir de ahora, los científicos no saben si estos cambios significan que los niños resultantes vinculados a este esperma cambiado están afectados en absoluto.

"Los cambios de metilación que hemos observado parecen estar afectando a los genes implicados en el crecimiento y desarrollo tempranos, pero no sabemos si los patrones de metilación en el esperma se transmiten a la descendencia", explica Murphy.


Esa gran pregunta es una en la que el equipo está trabajando actualmente. Murphy y Kollins enfatizan que se necesitan más estudios, con un grupo más grande de sujetos de estudio, para decir con toda confianza exactamente qué significa el esperma cambiado de THC a largo plazo. Pero Murphy señala que, si bien aún no saben cuánto duran los cambios en el esperma causados ​​por el THC, no es una mala idea que los futuros padres dejen de consumir marihuana durante al menos seis meses antes de intentar concebir.

"Nuestro estudio necesita ser replicado con un tamaño de muestra más grande", dice Murphy. "Mientras tanto, el enfoque más cauteloso, hasta que sepamos más sobre la posible transmisión a la próxima generación, sería no consumir cannabis".



La masonería, que presume de simbolismo, recurre a María y el Niño para el drama de los refugiados.


Pablo J. Ginés/ReL

17 diciembre 2018



Esta foto de una refugiada en los Balcanes en 2016 es la elegida por Efe para felicitar el año nuevo... y por el Gran Oriente masónico


La masonería asegura llevar 300 años trabajando con símbolos para intentar decir algo relevante sobre el ser humano, pero a la hora de reflexionar sobre el drama de los refugiados y desplazados los masones españoles no han podido evitar ser capturados por la fuerza de la imagen cristiana, de la Madre con el Niño lejos de su hogar.



Según parece, la masonería española, con toda su parafernalia de símbolos y emblemas, reconoce que no tiene nada mejor que ofrecer y que la mejor forma de reflexionar sobre el sufrimiento y la incertidumbre del emigrante pobre y forzado es algo cien por cien cristiano: la celebración de lo que sucedió realmente hace 2.000 en la ciudad de Belén (y no en un mundo hipotético, metafórico o mitológico).



Hacer visible al sufriente... como Jesús



La tradición cristiana de siempre da voz y visibilidad, una vez más, al humilde y sufriente. También en la Europa del siglo XXI. También en las postales masónicas.






La Gran Logia de España/Grande Oriente Español, una de las principales asociaciones masónicas españolas, ha enviado por Internet su reflexión navideña con una foto de la agencia Efe y un texto.



"Desde El Oriente queremos difundir esta, la de la Agencia EFE, que muchos masones hemos recibido. Es la visión y el deseo de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, en la que trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades en 120 países para contar lo que ocurre en el mundo con imparcialidad e inmediatez. Es la fotografía de una refugiada con su hijo, descansando en una tienda en la frontera entre Macedonia y Serbia. Una imagen que recuerda a aquella otra mujer que no encontró posada y se refugió en un humilde portal hace más de 2.000 años. Y una frase que ha recorrido el mundo: "Todos tienen derecho a ser felices".



La imagen la usó al principio en Twitter el presidente de EFE, el periodista Fernando Garea. La imagen utilizada fue tomada por el fotógrafo Georgi Licovski en 2016, en el campamento temporal de Tabanovce, en la frontera entre Macedonia y Serbia.



La agencia Efe no es tan "religiosa" como la logia y se limita a desear un "próspero 2019",sin mencionar ni la palabra "Navidad" ni ningún portal de hace 2.000 años.



El Dios hecho hombre, pequeño y vulnerable



Pero, efectivamente, la foto, incluso con su color azul tradicionalmente ligado a la Virgen María y a la noche estrellada en que nació Jesucristo, parece todo un homenaje a un historia muy concreta: la de un Niño muy especial que llama la atención del mundo, porque es el Dios hecho hombre, nacido de mujer, que sufre como un hombre y con los hombres, que sufre también la condición de ser desplazado y perseguido y no tener hogar propio.



Llama la atención que mientras muchas instituciones impiden colocar belenes o imágenes religiosas navideñas, tanto la Agencia Efe como la misma masonería se vean obligadas a rendirse ante la fuerza del icono de la Madre y el Niño, que es el encuentro también entre la humanidad y ese Misterio (que ama y pide amor) que es Dios.



En la imagen icónica faltaría solo la figura paterna, San José, el varón que cuida, protege y acompaña, modelo de esposo y padre nutricio. El Niño Jesús no tenía casa en Belén y fue refugiado pobre en Egipto, pero no le faltó un padre y una madre. ¿Quizá sería demasiado pedir en nuestra cultura de padres ausentes, a veces invisibilizados?



Militar en la masonería es pecado grave



La Iglesia mantiene que es incompatible y pecado grave para un católico pertenecer a una asociación masónica. El cardenal Joseh Ratzinger lo decretaba así en una nota de la Congregación de Doctrina de la Fe en 1983, reafirmando una enseñanza que tiene 3 siglos: "No ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión".



Para las asociaciones masónicas, es importante que sus miembros acepten ideologías y filosofías incompatibles con el cristianismo, como el relativismo, el subjetivismo filosófico y limitarse a un mero deísmo en el que "dios" es reducido a un concepto simbólico, siempre evitando (o criticando duramente) la idea de verdad y de revelación, que son claves en la visión cristiana de la realidad.



Además, muchas entidades masónicas, a partir de ciertos niveles, practican rituales de veneración de lo oculto, simbolizado en "Lucifer, señor de la luz" o en Bafomet.



El historiador Alberto Bárcena, por ejemplo, en su libro Iglesia y Masonería, explica que los masones "en el ritual de iniciación en el grado 29 según el rito Antiguo y Aceptado", escenifican un paso en que el candidato debe "ahora escoger entre la cruz cristiana, `símbolo de muerte y destrucción´ y la de ´la Luz y la Vida´, en forma de X, asociada a Baphomet, dios de la Luz". Este rito incluye pisar la cruz cristiana con los dos pies.



Militantes anti-vida y anti-familia



Más allá de las ceremonias y simbologías, en las logias masónicas actuales se preparan a menudo las leyes laicistas radicales, anti-vida (abortistas y eutanásicas) y anti-familia,como explica aquí el ex-masón Serge Abad Gallardo. 






Una logia de masones abortistas en 2014 se manifiesta en Madrid a favor del aborto, una práctica incompatible con la Navidad (y el derecho humano a nacer)



En 2014, por primera vez en España, una orden masónica salió a las calles de Madrid en manifestación con pancarta, mandiles y símbolos masónicos. ¿Qué causa reivindicaban? Como recogió el diario El País, reivindicaban el derecho a abortar, que consiste en que una madre pueda matar a su hijo antes de que nazca.



Es decir, todo lo contrario de lo que simboliza la Navidad, de lo que simboliza la Madre con el Niño, el milagro de la vida que desafía a los poderosos que matan, a los Herodes.


Acusan al cardenal pro gay Cupich y a otros obispos de Illinois, de ocultar el nombre de 500 sacerdotes homosexuales pederastas.





Por Carlos Esteban | 20 diciembre, 2018

Las diócesis de Illinois -entre ellas la Archidiócesis de Chicago del cardenal Blase Cupich- retuvieron los nombres de al menos 500 sacerdotes acusados de abuso a menores, según la fiscal general del estado.

Lisa Madigan, fiscal general del estado de Illinois, que incluye la ciudad y archidiócesis de Chicago, ha hecho público un informe preliminar en el que acusa a la Iglesia de defraudar a las víctimas de abusos sexuales al abstenerse de investigar sus acusaciones. Hasta quinientos nombres de sacerdotes acusados habrían sido ocultados por sus diócesis.

Madigan, a la que le quedan apenas unos días en el cargo y que no se presentará a la reelección, asegura en su informe que las diócesis de Illinois son incapaces de investigarse a sí mismas y que “no resolverá por su cuenta la crisis de abusos sexuales entre el clero”, una conclusión que se ajusta a la propuesta inicial de un panel de laicos que investigara a los obispos que iba a presentarse en la pasada asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y fue vetada por el Vaticano a última hora.

Roma alegó en su momento que el objeto del veto -injerencia absolutamente inusual y extemporánea- era esperar a la reunión episcopal del próximo febrero para así acordar medidas aplicables a toda la Iglesia universal, pese a que no tuvo nada que decir a medidas similares que adoptaron por las mismas fechas las conferencias episcopales de Francia e Italia.

El informe de Madigan resulta especialmente dañino para Cupich, no solo porque su sede arzobispal, Chicago, es con mucho la más importante del estado y una de las principales del país, sino porque el propio Papa Francisco le ha seleccionado para que coordine un comité de cuatro obispos que organizarán la reunión de febrero, lo que hace desconfiar de la eficacia de las decisiones que se tomen en ella a este respecto.

El cardenal hizo pública una nota posterior a las relevaciones de Madigan en la que expresa “de nuevo el profundo pesar de la Iglesia entera por nuestros fallos a la hora de combatir la plaga del abuso sexual clerical”, añadiendo que “es el valor de las víctimas supervivientes lo que ha arrojado una luz purificadora sobre este oscuro capítulo de la historia de la Iglesia”.

Aunque Madigan está a punto de retirarse, su sucesor a partir de enero, Kwame Raoul, ha expresado su compromiso de continuar la investigación incoada por su predecesora y su intención de colaborar estrechamente con los fiscales de los distintos condados en este esfuerzo. “Las noticias de hoy muestran la necesidad de mantener la diligencia en la investigación de delitos contra niños que se cometen en el seno de instituciones que no tienen un historial de transparencia unilateral y proactiva”.

Los jesuitas alojaron a sacerdotes abusadores acusados ​​en el campus de la Universidad Gonzaga durante décadas.

Matthew Cullinan Hoffman.

19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - La orden jesuita durante décadas utilizó el campus de la Universidad de Gonzaga para alojar a los sacerdotes que habían sido retirados del servicio activo en el sacerdocio debido a acusaciones de abuso sexual, según un informe publicado recientemente por el Centro de Información Investigadora y Publicado por la Associated Press.
Según el informe, la provincia de Oregon de la orden jesuita envió a la universidad al menos a 20 sacerdotes jesuitas que habían sido acusados ​​de conducta sexual inapropiada, en la mayoría de los casos mientras trabajaban en las misiones de la orden en aldeas aisladas de Alaska pobladas por pueblos indígenas e indios. Reservas en el noroeste de los Estados Unidos.
Los sacerdotes se mantuvieron en el campus en un edificio que se llama la "Casa del Cardenal Bea", que se encuentra en el campus de Gonzaga, pero pertenece a la orden de los jesuitas en lugar de a la universidad.
Según el informe, uno de los abusadores más infames que eventualmente llegó a vivir en el campus tenía un poderoso partidario: el actual vicepresidente de Gonzaga, el padre Frank Case, que en ese momento era el jefe de la provincia de Oregon de los jesuitas. En 1989, Case escribió una brillante carta de recomendación para el nombramiento del sacerdote abusador en un puesto de capellanía en el hospital, afirmando que el sacerdote estaba "muy bien" con la orden, a pesar de que el sacerdote ya había sido retirado de su cargo en Alaska por denuncias de abuso sexual.
Gonzaga se encuentra en Spokane, Washington, y fue fundada en 1887 por orden jesuita. La escuela es tan liberal que recientemente bloqueóun compromiso de oratoria propuesto para el comentarista judío conservador y pro-vida Ben Shapiro, alegando que estaba preocupado por la seguridad de los "miembros vulnerables de nuestra comunidad que pueden ser objeto de discriminación, ridiculización o acoso". por otros ”como consecuencia de la aparición.
La orden de los jesuitas, cuyo nombre completo es "Sociedad de Jesús", fue una vez famosa por su defensa de la ortodoxia católica, y sus sacerdotes fueron muy valorados como misioneros y educadores. Sin embargo, en los últimos 60 años, la orden ha adoptado una ideología política y social de extrema izquierda opuesta a la enseñanza católica. Ahora es famoso por los sacerdotes que atacan abiertamente la moral sexual católica y promueven una redefinición de la fe católica a lo largo de líneas ideológicas. Su membresía está en fuerte declive; en Europa y EE. UU. tiene solo la mitad de la membresía que tenía en 1988.
El abandono por parte de la orden de la doctrina católica en general y de la moral sexual en particular es tan pronunciado y público que, en 2008, el Papa Benedicto XVI instó públicamente a los miembros de la orden a reafirmar su "adhesión total a la doctrina católica" y mencionó específicamente las enseñanzas de la Iglesia sobre " moralidad sexual ".

Según los informes, los abusadores acusados ​​tuvieron acceso a los estudiantes, a pesar de las supuestas medidas para evitarlo.

Aunque la orden afirma que tomó medidas para evitar que los sacerdotes cometieran nuevos actos de abuso mientras se encontraban en el campus de Gonzaga, se negó a revelar al público cualquier detalle de esos pasos, afirman los autores del informe. También citan evidencia de que los sacerdotes, de hecho, tuvieron acceso a los estudiantes en el campus.
Los 20 sacerdotes que se quedaron en la casa representaron solo una fracción del número total de sacerdotes acusados ​​de abuso sexual en la Provincia de Oregón, que supuestamente totalizaron 92, mucho más que cualquier otra provincia de la orden jesuita.
Los jesuitas afirman que eliminaron a todos los sacerdotes abusivos de la Casa del Cardenal Bea en 2016, y los trasladaron al Centro Jesuita del Sagrado Corazón en Los Gatos, California. Sin embargo, incluso esa mudanza ha resultado en una demanda después de que un jesuita que había sido víctima de abuso y que vivía en el Centro Sagrado del Corazón no se le permitiera la transferencia a otra instalación cuando se enteró de que los abusadores vivirían allí. Reaccionó suicidándose.

Décadas de encubrimientos y pagos masivos.

El informe revela un patrón de encubrimientos e ignora las advertencias sobre los sacerdotes jesuitas que trabajan con personas indígenas, que eran particularmente vulnerables al abuso.
Uno de esos sacerdotes fue el padre James Poole. Fue percibido como un "sacerdote genial" que en la década de 1970 fundó una estación de radio católica en Nome, Alaska, que ofrecía una mezcla de música rock 'n' roll y sermones de Poole. La revista People llamó al sacerdote "Hippest DJ de Alaska occidental ... Comin 'at Ya with Rock'n'Roll' n 'Religion", en un artículo de 1978.
Sin embargo, a pesar de la imagen inconformista de Poole y su reputación en la orden jesuita de conducta inapropiada con mujeres y niñas y una "obsesión" con el sexo, lo dejaron en su puesto durante décadas, ya que abusó sexualmente de un total de 20 mujeres y niñas, algunas como Desde los seis años de edad, dice el artículo.
Poole se mudó de la estación de radio después de que varias mujeres escribieran a su superior quejándose del abuso. Sin embargo, los jesuitas permitieron que Poole continuara funcionando como sacerdote. Los jesuitas lo trasladaron a un puesto de capellanía en el hospital. Fue Poole quien recibió una recomendación para un puesto de capellanía en el hospital por parte del padre. Frank Case, que era entonces el jefe de la provincia de los jesuitas de Oregón, y ahora es vicepresidente de Gonzaga.
"[Poole] es un sacerdote jesuita de muy buena reputación, y tengo la firme expectativa de que él servirá en ese ministerio de una manera que sea generosa y efectiva a la vez", dijo el P. Caso escrito en la carta de 1988. Poole ocupó el cargo de capellanía hasta 2003.
El caso más tarde afirmó en una declaración en 2008 que no había visto el archivo personal de Poole antes de escribir la carta porque, en palabras del informe, "no tenía indicios de mala conducta" por parte de Poole. Más tarde afirmó a los reporteros que no tenía acceso al archivo personal de Poole.
Después de que las víctimas de Alaska presentaron demandas contra Poole, el sacerdote admitió haber cometido abusos sexuales en una deposición ante el tribunal, pero afirmó que creía que estaba "trayendo el amor a la vida de otras personas".
La orden de los jesuitas finalmente se vio obligada a pagar millones de dólares a las víctimas de Poole. Para el año 2009, el pago total por todos los supuestos casos de abuso sexual por parte de sacerdotes jesuitas en la provincia de Oregón fue de $ 166 millones, lo que llevó a una declaración de quiebra por parte de la provincia ese año.
Poole pasó muchos de los últimos años de su vida en el retiro en Gonzaga luego de los pagos. Murió a principios de este año.

El presidente de Gonzaga afirma que no sabía nada sobre la presencia de los abusadores en el campus

El presidente de Gonzaga, Thayne M. McCulloh, emitió un comunicado a la prensa tras el informe de investigación, alegando que no sabía de la presencia de abusadores sexuales en el campus, pero dijo que en 2011 le habían dicho que algunos de esos sacerdotes Había estado allí anteriormente y se había movido.
McCulloh expresó su pesar por el abuso sexual y lamentó la presencia de los sacerdotes acusados ​​en el campus, pero no mencionó la referencia del artículo al vicepresidente de Gonzaga, Frank Case, y su papel en facilitar la transferencia del padre. James Poole a su asignación de capellanía después de la retirada de Poole de Alaska.
"Escuchar esta transmisión y leer estos relatos es profundamente perturbador y me provoca sentimientos de tristeza, disgusto y traición que sé que todos ustedes también deben compartir", escribió McCulloh.
"Siento mucha tristeza e ira por las mujeres, hombres y niños que fueron víctimas de Poole y otros, y todos aquellos que han sido agredidos sexualmente por sacerdotes ordenados que abusaron de su poder y privilegio", escribió McCulloh, agregando que él y otros asociados con la universidad fueron "profundamente heridos por las revelaciones del abuso sexual de niños, hombres y mujeres" por los jesuitas.

Pacto perverso entre sacerdotes homosexuales y laicos promotores de anticonceptivos, se encuentra en el corazón de la crisis católica.

Matthew Cullinan Hoffman

19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - La Iglesia Católica continúa siendo sacudida por acusaciones altamente creíbles, expresadas de manera más poderosa por el Arzobispo Carlos Maria Viganò, de corrupción homosexual en los niveles más altos de la jerarquía. La podredumbre parece correr de arriba a abajo a nivel de diócesis y seminarios, donde innumerables adolescentes y seminaristas han sufrido la depredación sexual a manos de hombres que deberían haber sido sus padres espirituales. El problema parece ser virtualmente universal en Europa, América Latina y el mundo anglófono. La Iglesia se encuentra ahora en lo que puede ser el estado más miserable de decadencia moral que haya sufrido en su larga historia.
Podría parecer que la Iglesia católica simplemente está sufriendo una infiltración particularmente virulenta del clero por una quinta columna poderosa y extensa, una que solo debe ser detectada y eliminada para eliminar el problema. De hecho, tal exposición es crucial para ganar esta batalla de restauración católica, y ese es un trabajo al que LifeSite y muchos otros periodistas y activistas católicos están dedicados. Sin embargo, yo diría que no es lo suficientemente remoto. La realidad es que la crisis es mucho más general, y en gran parte se deriva de un pacto perverso hecho entre un clero degenerado y un laicado profundamente corrupto. Hasta que tanto los laicos como el clero se reformen, nunca nos libraremos de esta terrible crisis.

La mayoría de los laicos católicos son adictos a su propia versión de la sodomía.

Cualquier observador casual de la escena eclesiástica puede encontrar innumerables ejemplos de parroquias que son atendidas por un débil y afeminado "Padre. Feelgood "(quizás acompañado por su asistente, la" Hermana Angrynun ", siempre disidente), a quien podemos fácilmente culpar por el estado moral y espiritual comprometido de la parroquia. "P. Feelgood "tiende a crear en su parroquia una versión diluida de la fe católica en la que las nociones de pecado, sacrificio y salvación se aflojan o eliminan en favor de un sentimentalismo de bajo contenido que tiende a afirmar la mentalidad carnal y las tendencias mundanas de la congregacion "P. Feelgood "puede ser un homosexual absoluto o simplemente un macho beta" domesticado "que muestra una mentalidad similar, pero los efectos de su liderazgo (o la falta de él) tenderán a ser los mismos.
Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el elemento más silencioso y pasivo, pero igualmente esencial en esta asociación perversa, y esa es la laicidad de la parroquia que parece no preocuparse y hasta agradecida por el Padre. El carácter débil de Feelgood y el ministerio complaciente. Detrás de esta actitud hay un hecho preocupante que se pasa por alto en silencio, y es que prácticamente todos los miembros sexualmente activos de la parroquia están involucrados en el pecado de la sodomía.
Sí, eso es correcto: sodomía. Ese es el término usado históricamente en la Iglesia para un pecado que actualmente está muy extendido entre los católicos sexualmente activos, incluso aquellos que asisten a misa todos los domingos. Es el uso de la anticoncepción, que encuesta tras encuesta desde la década de 1970 indica que es utilizada por la mayoría de los católicos sexualmente activos, incluso aquellos que asisten a misa regularmente.
La anticoncepción siempre ha sido entendida en la Iglesia católica como un grave pecado contra la naturaleza, una perversión similar a otros abusos del acto sexual que niegan sus propósitos naturales unitivos y procreativos. Las parejas que usan métodos anticonceptivos artificiales están buscando el placer de las relaciones sexuales de una manera que niega su fin último, que es traer vida y al mismo tiempo reforzar su unión matrimonial con el fin de cooperar en la educación de sus hijos. En su lugar, buscan el placer del acto como un fin en sí mismo y tratan el cuerpo de su compañero como un objeto de lujuria.
Una reciente encuesta de Pew Research (p. 26) reforzó lo que investigaciones anteriores han demostrado repetidamente acerca de las actitudes de los laicos católicos con respecto a la anticoncepción. Encontró que de los católicos que asisten a misa semanalmente, solo el 13% considera que la anticoncepción es "moralmente incorrecta". Del resto, el 45% dice que es moralmente aceptable y el 42% dice que "no es un problema moral", según las palabras de encuesta. Esto refleja muchos otros estudios que han encontrado una aceptación similar de la anticoncepción. No cabe duda de que la gran mayoría de las parejas católicas sexualmente activas se están involucrando en este vicio destructivo.
La mentalidad anticonceptiva, que separa el acto sexual de la reproducción y refleja un espíritu hedonista y narcisista, conduce fácilmente a otros pecados. Si el propósito final del acto sexual no es la reproducción, sino el placer egoísta, ¿por qué deberían casarse las parejas? La actividad sexual extra-matrimonial y la convivencia se desprenden fácilmente de esta conclusión, así como del aborto cuando el bebé no nacido "no deseado" entra inconvenientemente en la imagen. Después de todo, si las personas tienen derecho a su placer egoísta sin consecuencias, se ve a un bebé no nacido Fácilmente como un intruso en sus relaciones.
El divorcio también está estrechamente relacionado con el pecado de la anticoncepción . Varios estudios que comparan las parejas casadas que no usan el control de la natalidad con aquellos que sí lo han encontrado, encuentran que las tasas de divorcio de estos últimos son mucho más altas. Un estudio de usuarios de Planificación Familiar Natural (que se usa a menudo por aquellos que rechazan la anticoncepción) encontróque aquellos que han usado PFN tienen una tasa de divorcio de la mitad de la de aquellos que nunca han usado PFN.
Al final de este continuo de perversión están los peores abusos del acto sexual, que a su vez se desprenden de la lógica de la anticoncepción. Entre ellos se encuentra el vicio de la sodomía homosexual, que difiere de la anticoncepción heterosexual, no tanto en especie como en grado.
Es por eso que San Pedro Damián, el mayor defensor de la moralidad sexual de la Iglesia Católica entre todos sus santos canonizados, consideró el pecado anticonceptivo de Onan en el Antiguo Testamento como un tipo de sodomía. Onan se involucró en la forma más simple y fácil de anticoncepción, retirándose de la esposa de su hermano y "derramando su semilla en el suelo" (Gen. 38: 6-10). Dios mató a Onan por este acto malvado, aunque la pena por no criar hijos por el hermano muerto no fue la muerte, sino la humillación pública, porque Onan había pervertido el acto sexual.
"Ciertamente, esta desgracia (sodomía) no se cree indignamente que es el peor de todos los delitos", escribe Damián en su Libro de Gomorra , que escribió para denunciar una crisis de sodomía entre el clero y los monjes de su época. Pronto agrega: "[Dios] golpeó a Onan, el hijo de Judas, con una muerte prematura debido a esta infame ofensa, de acuerdo con la Escritura, que dice: 'Onan ... sabiendo que los niños no deberían ser suyos, cuando entró a la esposa de su hermano, derramó su semilla en el suelo, para que no nacieran hijos en nombre de su hermano. Y por eso el Señor lo mató, porque hizo algo detestable ".

Un pacto perverso entre clero y laicos.

La situación resultante es un laicado católico que tiene una mentalidad similar a la de los homosexuales practicantes. En sus propias relaciones, la gran mayoría de los católicos laicos están usando métodos anticonceptivos artificiales. En general, lo hacen porque tienen una noción hedonista y consumista de matrimonio, y de hecho de la vida misma, una característica de las democracias secularistas neoliberales modernas, donde la felicidad se busca absurdamente en los placeres transitorios y bienes perecederos de este mundo.
Aquellos involucrados en esta forma heterosexual de sodomía, naturalmente tenderán a tener una profunda e implícita simpatía por los sodomitas homosexuales, cuya única diferencia importante es la preferencia de una pareja del mismo sexo en su pecado antinatural de lujuria. Esta es la razón por la cual la gran mayoría de los católicos parecen no sentirse perturbados por las actitudes afeminadas y mundanas de sus pastores: resuenan con la mentalidad anticonceptiva de los laicos. Si el p. Feelgood rara vez menciona las doctrinas del infierno, el pecado, el arrepentimiento y la enmienda de la vida, y parece no estar interesado en la oración o el sacrificio, es poco más que un reflejo de su propia congregación hedonista y consumista, que preferiría no escuchar acerca de tales desagradables. Por supuesto, tales sacerdotes nunca molestan a sus feligreses con la doctrina de la Iglesia que condena la anticoncepción,
Como resultado, menos de un tercio de los católicos le dijeron al Centro de Investigación Pew que el comportamiento homosexual es "moralmente incorrecto", e incluso entre los que asisten a misa todos los domingos, solo el 50% sostuvo esa opinión (nuevamente, p. 26 ). La clara doctrina de la Iglesia Católica que condena la sodomía, expresada repetidamente en las Sagradas Escrituras, los escritos de los Padres de la Iglesia, en el Catecismo de la Iglesia Católica y en los pronunciamientos oficiales de los papas, es ignorada o rechazada en la mayoría de las parroquias. Esta actitud es una consecuencia natural del abrazo de la anticoncepción por los laicos; Aunque su versión de sodomía y hedonismo es más burguesa y convencional que la de los homosexuales, su propia adicción a la lujuria y perversión sexual conlleva la misma realidad esencial.

Parroquias anticonceptivas, liturgias anticonceptivas.

La mentalidad anticonceptiva que atraviesa la mayoría de las parroquias católicas no solo se ve facilitada por las falsas doctrinas de los sacerdotes descarriados, sino también por el estado generalmente degradado de la liturgia del rito romano. No debe sorprender que el declive de la liturgia se produjo al mismo tiempo que la explosión de la práctica anticonceptiva entre los católicos.
Si bien la intención formal de la reforma litúrgica era fomentar la participación de los fieles, el efecto ha sido facilitar un estilo de adoración que encaja con la mentalidad egocéntrica y narcisista que subyace en las uniones anticonceptivas. El sacerdote que se enfrenta a la gente detrás del altar alienta la noción de "comunidad que se celebra" en las palabras del cardenal Josef Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI. Las infantiles traducciones litúrgicas, que fueron corregidas en cierta medida por el Papa Benedicto, pero ahora parecen estar en camino de ser restauradas por el Papa Francisco, los himnos trillados y ventosos, la recepción de la comunión en la mano por parte de los laicos, la arquitectura mundana, todos son ajenos a Las tradiciones de la Iglesia, y todas tienden a socavar el sentido de reverencia en la liturgia.
A la luz de los resultados de la reforma litúrgica, que el mismo cardenal Ratzinger consideró gravemente frustrado, no parece casual que los enormes cambios litúrgicos que tuvieron lugar en 1969-1970 siguieran al rechazo igualmente masivo de la encíclica del Papa Pablo VI. Humanae vitae en 1968. Después de años de especulaciones de que la Iglesia podría revertir su condena del control de la natalidad artificial, Pablo VI en Humanae vitae.reafirmó la antigua doctrina de que la anticoncepción es "intrínsecamente mala" y un pecado mortal. Sin embargo, la gran mayoría de los católicos rechazaron la doctrina, y sus pastores los apaciguaron ignorándola e ignorando la inmersión de sus propios feligreses en este pecado. Poco después, la liturgia se modificó de manera que facilitó la nueva mentalidad, y numerosos sacerdotes se apartaron del sacerdocio, que a muchos les pareció privado de su significado sacramental. Dejaron atrás a un clero en gran parte débil y afeminado que buscaba complacer a las sensibilidades modernas en lugar de ejercer un liderazgo masculino en nombre de Cristo.
No debería sorprender que la condena absoluta de la anticoncepción reafirmada por Humanae Vitae sea un foco importante del ataqueactual llevado a cabo por teólogos homosexualistas contra la moral sexual católica. La aceptación de la anticoncepción es la base de toda la revolución sexual, incluida la aceptación de la convivencia, el aborto y la sodomía del mismo sexo. La mafia de la lavanda que actualmente tiene el poder en la Iglesia depende profundamente de este pacto malvado con laicos anticonceptivos, que los apoyan moral y financieramente.
Los pastores católicos están llamados a un tipo particular de coraje frente a la presión de sus confusas congregaciones, que están acostumbrados a considerar al sacerdote como un facilitador de sus estilos de vida en lugar de un profeta que los llama a arrepentirse. El deber del sacerdote es decirle la verdad a los laicos, incluso a riesgo de persecución, como lo señala San Pablo en su segunda carta a Timoteo, a quien él personalmente había ordenado al sacerdocio:
Te encomiendo, ante Dios y Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos por su venida y su reino: Predica la palabra: sé instantáneo en la temporada, fuera de temporada: reprende, ruega, reprende con toda paciencia y doctrina . Porque habrá un tiempo, cuando no soportarán la sana doctrina; pero, de acuerdo con sus propios deseos, se amontonarán a sí mismos maestros, que tendrán oídos que pican: Y, de hecho, se apartarán de la verdad, pero se convertirán en fábulas. Pero mantente alerta, trabaja en todas las cosas, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.

Diócesis austriaca desafía a Roma, publica informe que implica a obispo en escándalo financiero y moral.

Dr. Maike Hickson.


19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - La diócesis austriaca de Gurk-Klagenfurt está en un estado de agitación creciente. Desde que el obispo Alois Schwarz fue transferido a la Diócesis de St. Pölten en julio, los líderes de la Iglesia local en Gurk han tratado de limpiar la corrupción moral y financiera que tuvo lugar durante el reinado de 17 años de Schwarz. 
A pesar de la orden de Roma de que el informe de una comisión sobre la situación no debía publicarse, el capítulo de la catedral de Gurk bajo el liderazgo de Monseñor Guggenberger siguió adelante e hizo público el informe, argumentando que el propio Schwarz ya había citado el informe al tratar de Blanquea su comportamiento pasado.
Schwarz, como resultado, es un confidente del Cardenal de Viena Christoph Schönborn. Como dice ahora Guggenberger, Schönborn y la Conferencia de Obispos de Austria conocen la situación en Gurk desde 2008. Guggenberger también reveló públicamente que el obispo Schwarz permitió que cierta mujer "dañara la reputación de la oficina episcopal y de la Iglesia en Carintia. "Por lo tanto, era" moreno por sus sacerdotes en el contexto de la obligación de vivir en el celibato ".
Como informa el sitio web católico austriaco Kath.net el 18 de diciembre, Monseñor Engelbert Guggenberger, administrador interino de la Diócesis de Gurk-Klagenfurt, publicó el informe sobre el estado financiero y moral de la diócesis después de la partida del Obispo Schwarz. Al publicar el informe, declaró explícitamente que actuó en su papel de miembro del capítulo de la catedral de Gurk, y no como administrador diocesano. De esta manera, Guggenberger pudo haber intentado eludir una orden reciente de la Congregación para los Obispos bajo el mando del cardenal Marc Ouellet, quien le había dicho a la diócesis que no publicara ningún hallazgo, sino que más bien los enviara a Roma. Se dice que el cardenal Christoph Schönborn ha cabildeado Por no publicar el documento.
El informe ahora publicado describe un "Sistema de Bishop Schwarz", en el que a una confidente muy cercana del obispo se le asignó un papel de liderazgo que ella abusó, lo que le dio un grave daño moral y financiero a la diócesis. El obispo Schwarz ha recibido una solicitud para reembolsar deudas anteriores de la diócesis. Y el Cardenal Schönborn, junto con otros, supo todo esto desde 2008, como ahora revela Guggenberger.
El motivo dado por este inusual acto del lado de los líderes diocesanos para publicar este informe es que el mismo Obispo Schwarz ya ha citadode este informe hasta ahora no publicado, que afirma que sus hallazgos en realidad muestran su propio comportamiento correcto en asuntos financieros y administrativos, y que no violó la ley de la Iglesia. Así, dice Guggenberger, "mientras se le dijo a los líderes diocesanos [por el Vaticano] que no publicara el informe final de la comisión diocesana, el obispo de San Pölten [Alois Schwarz] cita ampliamente el informe original y las reclamaciones, contrariamente a la hechos, que el informe lo absuelve de un mal manejo de la propiedad diocesana y que su conducta fue acorde con la ley de la Iglesia ". Por lo tanto, agrega el administrador diocesano, tuvieron que publicar el informe ellos mismos para que pudiera haber una" presentación complementaria,
Además, fue su "conciencia" la que llevó al capítulo de la catedral a hacer público el documento. "La verdad lo liberará", declaró Guggenberger.
Como dice Guggenberger en su propio comunicado de prensa , el motivo de esta investigación de la conducta del último obispo es la existencia de "acusaciones públicas masivas sobre su liderazgo [de Schwarz] y su estilo de vida personal". Su "manera de dirigir y de comunicarse ; Su séquito personal que provocó mucha charla y muchos rumores; así como su contratación de un ex agente del servicio secreto ”; así como "una atmósfera de trabajo negativa" han causado en conjunto mucha inquietud en la diócesis que se encuentra en Corinthia. La Diócesis de Gurk-Klagenfurt es la diócesis más rica de Austria y, como muestra el informe final de la comisión, ha sufrido grandes pérdidas financieras durante los últimos años, con una pérdida de 1,9 millones de euros solo en 2017 .
Como explica Monseñor Guggenberger, el propio Obispo Schwarz "no ha comentado sobre las acusaciones mencionadas anteriormente", por lo que el nuevo liderazgo se vio confrontado con estas diversas críticas. La inmensidad de los "problemas y preguntas durante los 17 años de permanencia del Obispo Schwarz" hizo que "sea imposible considerar este asunto como un asunto que debe tratarse solo dentro de la Iglesia y mantenerse alejado del público". " él dice. "Las acusaciones planteadas eran demasiado serias y demasiado conocidas". 
Como señala el administrador diocesano, después de la reciente decisión del 10 de diciembre del Vaticano de ordenar a la diócesis que no publicara los hallazgos de la comisión, muchas personas, “no solo los católicos en Carintia, sino en todo el país” se indignaron. “Todos los días recibimos innumerables llamadas, SMS, correos electrónicos y cartas”. La mayoría de las personas expresaron su apoyo a los intentos diocesanos de aclarar las cosas, “pero muchos también amenazaron con dejar la Iglesia, si los resultados del informe final no son pronto publicado ", explica. Muchas personas también se contactaron con el cardenal Schönborn y el Vaticano "pidiendo transparencia".
Guggenberger deja claro que los hallazgos del informe diocesano son el resultado del trabajo de un grupo de trabajo diocesano, así como de expertos independientes. También afirma que las reclamaciones de reembolsos ahora se han enviado al obispo Schwarz, por los daños financieros a la diócesis.

La mujer del obispo

Como muestra el informe final , la diócesis ha sufrido graves pérdidas financieras en los últimos años, especialmente bajo el liderazgo de la Sra. Andrea Enzinger, con quien se dice que el Obispo Schwarz tuvo una relación íntimamente estrecha. Él la había convertido en la directora del Centro Educativo St. Georgen con un hotel y un centro de conferencias. Según el informe, bajo su liderazgo, las finanzas disminuyeron, se iniciaron proyectos de construcción demasiado caros, los costos de personal aumentaron y los empleados dejaron sus empleos o fueron desplazados de sus puestos.
La clave de este "Sistema Bishop Schwarz", según el informe, que también se basa en muchas entrevistas personales con empleados diocesanos, es la relación de Bishop Schwarz con la Sra. Enzinger: "con el conocimiento y el apoyo del Obispo Dr. Alois Schwarz, Andrea Enzinger BA MA ha abusado de la Diócesis Gurk como un escenario para sus propios intereses personales, y ha dañado, por sus actos, la reputación de la oficina episcopal y de la Iglesia en Carintia. "Enzinger fue despedido, sin embargo, de su puesto. Tan pronto como el obispo Schwarz había abandonado la diócesis.
El informe también indica que el obispo Schwarz había violado la ley de la Iglesia al disolver una comisión financiera, según lo prescrito y requerido por la ley de la Iglesia, que fue diseñado para supervisar ciertas decisiones financieras por parte del obispo. "La Diócesis de Gurk efectivamente no tenía un cuerpo supervisor", dice el texto.
Monseñor Guggenberger, en su comunicado de prensa mencionado anteriormente, comenta además que "la relación del obispo con el ex jefe del Centro Educativo St. Georgen es la causa, hasta hoy, para muchas conversaciones, chismes y especulaciones". (Como una de las fuentes que vive en Klagenfurt dice, coche Schwarz', por ejemplo, a menudo se aparcó por las tardes en la señora Enzingers lugar, y los dos se fueron juntos a menudo compras en la ciudad, abierta para todo el mundo para ver. Como se informó antes, También se dice que han ido juntos en viajes a Viena, alojados en un apartamento propiedad de la Diócesis de Gurk.
"El obispo Schwarz", continúa Guggenberger, "fue, a través de esta relación de dependencia, liderado y dirigido por el estado de ánimo de su confidente", con "gran daño" para el cargo episcopal y la Iglesia. Muchos sacerdotes y empleados diocesanos, explica, estaban "muy agobiados" por esta situación. El administrador diocesano también deja en claro que muchas personas han tratado de hablar con el Obispo Schwarz sobre estos problemas y durante años.
“Las autoridades eclesiales responsables”, afirma, “es decir, la nunciatura en Viena y, con ella, las autoridades romanas, también el cardenal Schönborn, así como los diferentes arzobispos metropolitanos de Salzburgo [primero Alois Kothgasser, luego Franz Lackner ], han sido informados sobre los efectos del 'Sistema Bishop Schwarz' durante años. "La Conferencia de Obispos de Austria [que está dirigida por Schönborn] supo lo último desde 2008 sobre las condiciones en la Iglesia de Carintia".
Específicamente, Guggenberger menciona al arzobispo Kothgasser de Salzburgo, quien, por encargo de la Conferencia de Obispos de Austria, tuvo algunas conversaciones en Corinthia sobre el tema. "Sin embargo," concluye Guggenberger, "desde 2008, las circunstancias descritas no han cambiado en absoluto, al contrario. Debido a su forma de vida, el obispo se vio cada vez más obstaculizado en el ejercicio de su cargo, porque los sacerdotes lo podían matar en el contexto de la obligación de vivir en el celibato ". El punto de inflexión, según el administrador diocesano, fue que Schwarz Al final, contrató a un ex jefe del servicio secreto austriaco para investigar cartas anónimas adversas escritas por algunos de sus empleados.
Después del comunicado de prensa de Guggenberger, el obispo Schwarz dijo que "no dará más declaraciones sobre este asunto".
El cardenal Schönborn, a pesar de todos los conocimientos que tenía sobre la conducta indebida del obispo Schwarz, todavía elogió a este prelado cuando fue instalado en su nueva diócesis de St. Pölten, en julio de 2018. Luego dijo que Schwarz había trabajado con él durante años. en diferentes posiciones en Viena, también como su obispo auxiliar, y que este compañero obispo "siente lo que es pastoralmente necesario, en todos los niveles, con gente sencilla, con gente de negocios, con agricultores". "Creo que es una muy buena opción para San Pölten, concluyó el cardenal Schönborn.

La oposición crece ante el empuje del Papa Francisco por cambia el Padre Nuestro.

Diane Montagna.

ROMA, 19 de diciembre de 2018 ( LifeSiteNews ) - Varios teólogos y expertos bíblicos han hablado en contra del deseo del Papa Francisco de cambiar la traducción al italiano del Padre Nuestro.
Uno de estos teólogos, monseñor Nicola Bux, ha dicho que la reciente decisión de los obispos italianos de reemplazar la traducción tradicional de la petición "y no llevarnos a la tentación" con una nueva versión equivale a rendirse a la "concepción de Dios para sentirse bien". "Eso está tan" extendido entre los católicos de hoy ".
El "afán por el cambio", dijo el ex asesor de la Congregación de la Doctrina de la Fe bajo el Papa Benedicto XVI, es una expresión del "cambio de paradigma" o "revolución cultural" que actualmente se promueve en la Iglesia.
Los comentarios de Bux se producen un año después de que el Papa Francisco abogara por un cambio en la oración del Señor en la televisión italiana, diciendo que la traducción tradicional de su sexta petición "no es buena".

Papa dice que "no es bueno"

La traducción italiana de la sexta petición del Padre Nuestro, “e non ci indurre in tentazione”, que se canta durante la misa, se basa en el latín “et ne nos inducas in tentationem” casi a la letra, al igual que la versión en inglés. "y no nos dejes caer en la tentación."
En la última traducción oficial de la Biblia al italiano, aprobada por la Santa Sede en 2008, leemos “y no nos abandonemos a la tentación”. Pero hay otra historia detrás del cambio reciente a la versión italiana de Nuestro Padre para usar en la masa.
El 6 de diciembre de 2017, el Papa Francisco apareció con el Padre. Marco Pozza en el programa semanal de TV2000 "Nuestro Padre" para hablar sobre su sexta petición: "y no nos dejes caer en la tentación".
Durante el intercambio en la red de televisión oficial de la Conferencia de Obispos Italianos, el Papa dijo que la traducción "y no nos guíe a la tentación" [en italiano: " non ci indurre in tentazione "] es "no es buena" y debe cambiarse.
El Papa Francisco dijo que la razón por la que no le gusta la traducción tradicional es porque “no es [Dios] quien me lanza a la tentación, para luego ver cómo he caído. No, un padre no hace esto ... El que nos lleva a la tentación es Satanás. Esa es la tarea de Satanás ", dijo.
El Papa explicó que prefiere la nueva traducción en uso desde el año pasado en Francia y en otros países de habla francesa: "et ne nous laisse pas entrer in tentation". Este texto reemplazó al anterior, "et ne nous soumets pas à la tentación "y es similar a la nueva traducción en uso en muchos países de habla hispana, incluida Argentina:" y no nos caerán en la tentación ".
Le dijo al padre Pozza: "La oración que decimos es: 'Cuando Satanás me lleve a la tentación, por favor, dame una mano'".

"Roma ha hablado"

La historia se desarrolló en noviembre de 2018, cuando la Conferencia de Obispos italianos se reunió en una asamblea extraordinaria precisamente para discutir si reemplazar o no, en el Misal italiano utilizado en la misa, la traducción tradicional "y no nos guíe a la tentación" ["e non ci indurre in tentazione ”], con la nueva versión que se utilizó en la traducción italiana de la Biblia desde 2008:“ y no nos abandones en la tentación ”[“ e non abbandonarci nella tentazione ”].
Hacia el final de la asamblea del 12 al 24 de noviembre, el veterano Vaticano italiano Sandro Magister informó que los obispos italianos habían cedido al deseo del Papa Francisco y votaron a favor de cambiar la versión italiana de la petición "y no nos guíen a la tentación" ["e non ci indurre in tentazione ”] a“ y no nos abandones a la tentación ”[“ e non abbandonarci alla tentazione ”]. 
Roma había hablado y la discusión había terminado, dijo Magister. Pero también señaló que la versión "antigua" de la sexta petición de la Oración del Señor ni siquiera se había sometido a votación, lo que hacía imposible defenderla. 
En el artículo, Magister también cuestionó el cambio, escribiendo: "Lógicamente, si Dios no puede 'llevarnos' a la tentación, no vemos por qué se le permite" abandonarnos ". Durante dos milenios, la Iglesia nunca ha soñado con cambiar esa difícil palabra del Evangelio, sino más bien con interpretarla y explicarla, en su significado auténtico ".
Luego, el 6 de diciembre de 2018, exactamente un año después de que el Papa Francis hubiera aparecido en TV2000 abogando por un cambio a la traducción al italiano, Magister publicó un artículo de seguimiento titulado  Francis, Absolute Monarch. Detrás de las escenas del nuevo italiano "Nuestro Padre" que  detalla lo que realmente sucedió en la reunión a puerta cerrada.
En el artículo, Magister dijo que cuando llegó el momento de la votación, los obispos italianos entendieron que el Papa Francisco estaba "imponiendo" el reemplazo de la versión tradicional en la Conferencia de Obispos Italianos. Comparó el movimiento con el Vaticano ordenando a los obispos de los Estados Unidos que pospusieran una votación sobre medidas para prevenir el encubrimiento de abusos sexuales en su asamblea de noviembre en Baltimore.
Según Magister, fuentes dentro del salón le contaron cómo se produjo el cambio a puerta cerrada. El escribe:
Cuando se discutió la cuestión en el salón, en la tarde del miércoles 14 de noviembre, algunos obispos se declararon en defensa de la versión tradicional, pidiendo que se mantuviera con vida y si algo se explicaba mejor a los fieles, en lugar de ser cambiado
En efecto, las palabras "e non ci indurre in tentazione" - a la par con la versión inglesa utilizada en los Estados Unidos: "y no nos guíen a la tentación", son una reproducción exacta de la traducción latina que sigue vigente en el canto litúrgico: "Et ne nos inducas in tentationem", que a su vez es estrictamente fiel al griego original: "kai me eisenénkes hemás eis peirasmón".
Pero desde el banco del moderador estas voces se silenciaron rápidamente. Se les dijo a los obispos que el "no público" tendría que ser reemplazado sin importar qué, y que lo único que se les permitió discutir y votar fue la selección de la nueva traducción.
Esto, porque "se había decidido así". Y los pensamientos de todos en el salón se dirigieron al Papa Francisco.
Magister dice que después de una "conmoción" en el salón, y un breve intercambio entre la presidencia de la conferencia de obispos, que proponía "y no nos abandona en la tentación", y el arzobispo Bruno Forte, que proponía la opción preferida. traducción del cardenal Carlo Maria Martini "y evitar que caigamos en la tentación": el asunto se sometió a votación.
El resultado fue una división perfecta, con 94 obispos votando por la propuesta de la presidencia y 94 votando por Forte. De acuerdo con las reglas de la conferencia, una enmienda debe tener una mayoría para ser aprobada. Al final, dijo, la versión utilizada en la traducción italiana de la Biblia de 2008 "y no nos abandonen en la tentación", aprobada por un voto.

Un destacado teólogo critica el cambio.

A raíz de las noticias,  varios  teólogos italianos  criticaron  el cambio, incluyendo a Monseñor Nicola Bux, liturgista y ex asesor de la Congregación para la Doctrina de la Fe bajo Benedicto XVI. Monseñor Bux actualmente se desempeña como consultor teólogo de las Congregaciones para las Causas de los Santos, y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
En una  entrevista del 4 de diciembre  con Aldo Maria Valli, Bux dijo que la discusión actual sobre cambiar el Padre Nuestro en la misa está llevando a muchas personas a "preguntarse si la Iglesia, durante dos mil años, no se equivocó al 'obedecer el mandato del Salvador'. 'y si' se ajustó a su enseñanza divina '". 
"Si la petición en cuestión fue considerada incomprensible, ¿no fue suficiente para explicarlo en una catequesis?", Preguntó. 
Mons. Bux dijo que cree que la traducción "más convincente" es la "tradicional", porque "St. Jerome quiso traducir con el verbo latino  inducere  (lo que significa introducir, inducir de manera concisa) la posibilidad de que el Señor nos someta a la  tentación , a la prueba, para probar si somos fieles ". Bux dijo:
Es bien sabido que varias veces la Sagrada Escritura explica que Dios presenta o prueba a los que ama; Como en el caso de Jonás. Jesús también habló de la "señal de Jonás", es decir, la prueba a través de la cual él mismo y todos los que querían seguirlo pasarían: la pasión y la muerte, el "primer momento" del Misterio Pascual. Y el "segundo momento", la resurrección, depende del primero. 
Él continuó:
En Getsemaní, Jesús le pidió al Padre que le quitara "el cáliz": la terrible prueba de la cruz. Por lo tanto, para probar que somos fieles a Su Alianza, no podemos pedirle a Dios que "no nos abandone a la tentación", sino que no nos guíe a la prueba y nos libere del mal. En cambio, la nueva traducción parece estar en contraste con el comportamiento del Señor, como se nos reveló en el Antiguo y especialmente en el Nuevo Testamento.
Mons. Bux también expresó su preocupación de que el cambio a la sexta petición podría ser "la premisa" de otros cambios, por ejemplo, a la "fórmula de consagración" en la Oración Eucarística.  
El teólogo italiano dijo que, con el cambio, los obispos italianos han cedido a la "concepción de Dios para sentirse bien" que está "generalizada entre los católicos de hoy". El "afán por el cambio", dijo, es una expresión de “Cambio de paradigma” o “revolución cultural” que actualmente se promueve en la Iglesia.
El cambio "se inclina hacia aquellos que han tenido una idea de que el Dios revelado por Jesucristo no es un juez y un remunerador por las obras buenas y malas realizadas por el hombre". 
"La Iglesia no es vista como la Novia de Cristo, para ser preservada y transmitida a las nuevas generaciones, sino como algo que debe manipularse como nos plazca", dijo Bux. 
"Ciertamente", agregó, "esta no es la concepción de la tradición apostólica y patrística transmitida por la Iglesia católica", y agrega que la nueva traducción "profundiza la división en la Iglesia".

El Papa Benedicto explica "y no nos dejes caer en la tentación"

En 2007, Benedicto XVI dedicó el capítulo 5 de  Jesús de Nazaret , vol. 1, a la oración del Señor. Allí trató de explicar el verdadero significado de su sexta petición, pero nunca sugirió que se cambiaran las palabras.
Benedicto comenzó reconociendo que muchas personas pueden encontrar la petición "impactante". Pero dijo que se nos ayuda a entender su significado al recordar que "Dios no tienta a nadie" (Santiago 1:13), y que la escritura sagrada revela que " parte de la tarea mesiánica de Jesús es resistir las grandes tentaciones que han alejado al hombre de Dios y seguir haciéndolo ”(Mt 4, 1).
Luego, Benedicto observa la figura bíblica de Job, quien "de muchas maneras prefigura el misterio del Señor" y nos ayuda a entender el significado de la sexta petición.
"Dios le da a Satanás la libertad de probar a Job, aunque dentro de límites definidos con precisión: Dios no abandona al hombre, pero sí permite que lo prueben", escribe Benedicto.
El libro de Job, continuó, también puede ayudarnos a comprender la diferencia entre prueba y tentación. Benedicto escribe:
Para madurar, para hacer un progreso real en el camino que conduce de una piedad superficial a una unidad profunda con la voluntad de Dios, el hombre necesita ser probado. […] El hombre necesita purificaciones y transformaciones; son peligrosos para él, porque le brindan la oportunidad de caer y, sin embargo, son indispensables como caminos por los que él llega a sí mismo y a Dios.
Cuando oramos [la sexta petición del Padre Nuestro], le estamos diciendo a Dios: "Sé que necesito pruebas para que mi naturaleza pueda ser purificada. Cuando decides enviarme estas pruebas, cuando le das a la maldad cierto margen de maniobra, como hiciste con Job, recuerda que mi fuerza solo va tan lejos. No sobreestimes mi capacidad. No establezcas demasiado los límites dentro de los cuales puedo sentirme tentado, y mantente cerca de mí con tu mano protectora cuando sea demasiado para mí ".
Notando que los Padres de la Iglesia como San Cipriano entendieron la sexta petición de esta manera, dijo que hay dos razones por las que Dios otorga al Evil One un poder limitado sobre nosotros. 
La tentación, dijo, "puede ser como una penitencia para nosotros, para aplacar nuestro orgullo". Pero Dios también permite que se nos imponga "para su gloria", como lo hizo con los grandes santos como San Antonio de el Desierto y Santa Teresa o Lisieux, quienes a través de sus sufrimientos nacidos del amor por Dios y las almas, disfrutaron de una "comunión muy especial con Jesucristo".
El Papa Benedicto XVI concluyó:
Cuando rezamos la sexta petición del Padre Nuestro, por lo tanto, debemos, por un lado, estar listos para asumir la carga de las pruebas que se nos impone. Por otro lado, el objeto de la petición es pedirle a Dios que no pague más de lo que podemos soportar, que no nos deje escapar de sus manos. 
"Hacemos esta oración", dijo, "con la certeza de confianza que San Pablo nos ha articulado: 'Dios es fiel, y no te dejará tentar más allá de tus fuerzas, pero con la tentación también te proporcionará el camino para Escapa, para que puedas soportarlo "(1 Corintios 10:13)". 
El 5 de diciembre de 2018, el Papa Francisco comenzó una nueva serie de audiencias generales dedicadas al "Padre Nuestro". Será interesante ver cómo comenta sobre la petición "y no nos guíe a la tentación". 




La naturaleza, fundamento de la vida moral.

A los XXV años de la «Veritatis splendor».

Por la tercera inclinación a conocer la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad, «pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la ignorancia, respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto». De este modo son de ley natural la enseñanza y comunicación de la verdad, sobre todo la referida a Dios, principalmente en la educación, pero también en otros ámbitos de la vida social, como el judicial, el político, el comercial, el periodístico, etc.
 – 

«La naturaleza no existe»
Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que «la naturaleza no existe» sino como «dispersión caótica» (1). Sigue en esto a Friedrich Nietzsche, para quien «el carácter total del mundo es por toda la eternidad el caos» (2)
Esta negación del orden de la naturaleza y su sustitución por el caos es juzgada muy lúcidamente por José Mª Petit como una de las características esenciales de la postmodernidad. Ello se debe en última instancia a que la naturaleza es «sombra de Dios», y por eso hay que eliminarla. Ni siquiera debe proclamarse un naturalismo inmanentista en el que una naturaleza ordenada sea divinizada sustituyendo al Dios Creador; por el contrario, sólo cabe afirmar el imperio absoluto del azar, que imposibilita hallar un sentido racional a la existencia del mundo y una causa última de la misma.
«Esta tesis –explica Petit–, fisica y metafisicamente imposible, me recuerda el acto primero de la representación de los populares pastorets catalanes, en concreto la obra llamada L‘Estel de Natzaret del Dr. Pàmies en que, en el acto primero con que se inicia la representación, se produce un diálogo entre el ángel fiel a Dios, Miguel, y el ángel caído, Luzbel, en que este último, Satanás, le dice a san Miguel que él no ha sido creado por Dios sino que el azar los creó a ambos, tesis típicamente maniquea, pero que viene al caso recordar. El azar en la postmodernidad es creador» (3).
Las consecuencias de esta doctrina en el orden moral son inmediatas y gravísimas. No se discute ya qué es y qué no es natural, ni se puede hablar de actos contra natura, y mucho menos de pecado contra Dios, sino que el bien y el mal es lo que cada uno quiera que sea, sin razón alguna que lo justifique. Se trata de la construcción sin fin del propio devenir propia del «hombre fáustico», en expresión de Francisco Canals; en efecto, cuando el soberbio e insatisfecho protagonista del drama de Goethe pregunta al diablo qué camino hay que tomar, Mefistófeles le responde:
«¡No hay ningún camino! Vas adonde nadie pisó ni podrá pisar» (4). Desde esta premisa, cualquier defensa de lo natural y cualquier rechazo de lo contra natura deberán ser igualmente combatidos. Es así como hay que entender la imperante ideología de género con todas las perversas variantes que se derivan; su gran enemigo, al que destruir sin piedad, es la familia fundada sobre el matrimonio natural entre un hombre y una mujer.
La naturaleza significa el enraizamiento del devenir en el ser
Pero que la naturaleza existe es algo evidente a los sentidos, como ya reconoce Aristóteles. Y quien niega algo evidente lo hace por haber caído en las redes de las argumentaciones sofisticas o, aún peor, en las redes diabólicas que le llevan al pecado de protervia.
¿Qué es entonces la naturaleza, tan denostada en la postmodernidad? El mismo Aristóteles recoge cinco sentidos del término griego physis, que asume luego santo Tomás como sentidos del término natura: generación vital, principio intrínseco de la generación vital, principio intrínseco del movimiento, forma y materia en tanto que principios del movimiento, y esencia específica que es el fin de la generación. Mas el Aquinate destaca en la naturaleza como generación algo no apuntado por el Estagirita, y es la conjunción entre generante y generado. No se trata de un mero «contacto» entre el móvil y lo movido, sino un surgimiento, una pertenencia de lo generado al generante: «De ahí –explica Petit– que aunque el que nace es otro que el generante, es engendrado junto a él, desde él. Y ésta es la idea de la naturaleza, la pertenencia del obrar al ser, como al árbol le pertenecen los retoños, como a la madre le pertenecen los hijos» (5)... y como al hombre le pertenecen sus obras. Éstas no son pura exterioridad, sino que están unidas al sujeto que obra como lo generado al generante: «Por sus frutos los conoceréis» (Mt 7, 20). ¡Qué hermosa es entonces la vida moral, manifestativa de la naturaleza del hombre, de su naturaleza racional! Más aún, de su ser personal (6). ¡Qué hermosa es sobre todo la vida familiar, lugar natural en el que se revela con más claridad la obra de Dios!
El combate postmoderno contra la naturaleza conlleva la desaparición de este enraizamiento de las obras en el ser personal. Sin la naturaleza deja de existir un orden moral, pero desaparece asimismo su sujeto, la persona: «El antropocentrismo radical –explica Canals– expresado en la primacía absoluta de la praxis cancela el reconocimiento de aquello que es dignissimum in tota natura. Persona es nomen dignitatis, pero esta dignidad entitativa no puede ser admitida, ni en sí mismo ni en el prójimo, por el hombre endiosado y suicida entregado al mito de la acción sin fin» (7). La consecuencia es descrita por Canals de este sugerente modo:
«Un literato conocedor del mundo de hoy podría fingir, con fundamento en la realidad, la biografia novelesca de este hombre a quien nadie miró, que podría haber sido reiteradamente fotografiado, radiografiado, sometido a análisis clínicos, y tests psicológicos, y cuyos datos podrían estar archivados en abundantes ficheros y memorias electrónicas, [la biografía de un hombre que] en su trágica soledad, perdido en lo público y sumergido en la socialización impersonal de pretendidas relaciones humanas, podría ser caracterizado con el título de el hombre a quien nadie miró» (8).
Las inclinaciones naturales y los preceptos de la ley natural
El enraizamiento del obrar en el ser se manifiesta en las inclinaciones naturales, pues todo lo que es natural está ordenado intrínsecamente a obrar para alcanzar un fin, que es su propia perfección. Santo Tomás identifica las siguientes inclinaciones naturales: primero está la que es común a toda sustancia, que la lleva a conservar el propio ser; luego la común a todo animal, que lo mueve a engendrar y criar la prole; y finalmente las inclinaciones específicas del hombre, que lo mueven a conocer la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad (9).
Y como aquello a lo que está inclinado el hombre lo aprehende como bueno y, por tanto, como algo que debe ser procurado, «de ahí –concluye el Aquinate– que el orden de los preceptos de la ley natural sea correlativo al orden de las inclinaciones naturales» (10). Se refuta así la acusación kantiana de extrinsecismo o heteronomía a la moral fundada en la ordenación natural a la propia perfección; sin duda, esta ley natural es participación de la ley eterna, pero ha sido impresa por Dios en el mismo corazón del hombre para que, siguiendo sus inclinaciones naturales, sea con su razón y el gobierno de sí mismo ministro de la Providencia.
Así, por la primera inclinación a conservar el propio ser «pertenece a la ley natural todo aquello que ayuda a la conservación de la vida humana e impide su destrucción» (11). De este modo, es de ley natural el trabajo, por el que se buscan los bienes necesarios para la alimentación, el vestido, la vivienda, etc.; la medicina, por la que se intenta la recuperación de la salud; o la milicia, por la que se busca defender la vida de los compatriotas. Y son contrarios entonces a la ley natural el suicidio, el aborto, la eutanasia y toda forma de homicidio contra el inocente.
Por la segunda inclinación a engendrar y criar la prole, «se consideran de ley natural las cosas que la naturaleza ha enseñado a todos [os animales, tales como la conjunción de los sexos, la educación de los hijos y otras cosas semejantes» (12). De este modo, son de ley natural el matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer, la familia fundada en el matrimonio, y la educación de los padres a los hijos, de la que deriva subsidiariamente toda otra educación natural. Son contrarias entonces a la ley natural las diferentes formas de sexualidad fuera del matrimonio, o que excluyan la generación de los hijos, o realizadas entre personas del mismo sexo, así como la intromisión abusiva del Estado en la educación de los hijos.
por la tercera inclinación a conocer la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad, «pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la ignorancia, respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto» (13). De este modo son de ley natural la enseñanza y comunicación de la verdad, sobre todo la referida a Dios, principalmente en la educación, pero también en otros ámbitos de la vida social, como el judicial, el político, el comercial, el periodístico, etc. También es de ley natural el gobierno de la comunidad política en orden a promover por medio de la ley positiva la consecución de todos los bienes referidos anteriormente, que pertenecen al bien común por cuanto son exigencias de la naturaleza humana; y entre ellos el correspondiente a la verdad acerca de Dios, que es el más propiamente humano, y de ahí que sea una exigencia de la ley natural que en la vida política se tribute a Dios el culto debido. En consecuencia, son contrarias a la ley natural la mentira en todas sus formas –fraude, perjurio, difamación, etc.–; la enseñanza de doctrinas falsas –relativismo, escepticismo, ateísmo, etc.– y la prohibición de enseñar la doctrina verdadera; la promulgación de leyes injustas, y sobre todo en favor del «laicismo, o sea, de la apostasía de la sociedad moderna que pretende alejarse de Dios y de la Iglesia» (14).
Conviene apuntar finalmente que el fundamento de toda inclinación a la propia perfección y a la comunicación de esta se encuentra en la bondad divina. Ciertamente, quiso Dios crear este mundo, liberalmente y no por necesidad o indigencia, sino sólo para comunicar su bondad. Por consiguiente, debe decirse que todo bien creado se ordena a la bondad divina, y busca asemejarse a ella inclinándose por naturaleza a su propia perfección (15), y también comunicando a otros esta perfección (16). De ahí que rechazar las exigencias de la ley natural conlleva una radical oposición a la misma bondad divina.
La gracia no destruye la naturaleza sino que la supone y perfecciona
Mas ¿puede el hombre cumplir todas estas exigencias de la ley natural con sus solas fuerzas? Sí podía en el estado de naturaleza, excepto en lo referente a la consecución de los bienes sobrenaturales. Pero no puede en el estado actual de corrupción consecuencia del pecado original. Con admirable precisión lo explica santo Tomás:
«En el estado de corrupción, el hombre ya no está a la altura de lo que comporta su propia naturaleza, y por eso no puede con sus solas fuerzas naturales realizar todo el bien que le corresponde. Sin embargo, la naturaleza humana no fue corrompida totalmente por el pecado hasta el punto de quedar despojada de todo el bien natural; por eso, aun en este estado de degradación, puede el hombre con sus propias fuerzas naturales realizar algún bien particular, como edificar casas, plantar viñas y otras cosas así; pero no puede llevar a cabo todo el bien que le es connatural sin incurrir en alguna deficiencia. Es como un enfermo, que puede ejecutar por sí mismo algunos movimientos, pero no logra la perfecta soltura del hombre sano mientras no sea curado con la ayuda de la medicina» (17).
Y por ello, para llevar una vida moral conforme a la propia naturaleza -y por supuesto para la vida sobrenatural- El hombre necesita de la gracia. Pero no hay que olvidar aquel principio del Aquinate: «Como quiera que la gracia no suprime la naturaleza, sino que la perfecciona, es necesario que la razón natural esté al servicio de la fe, de la misma forma que la tendencia natural de la voluntad se somete a la caridad» (18).
El Verbo eterno de Dios mismo asumió la naturaleza humana en su integridad, y nadie ha seguido las inclinaciones naturales más perfectamente que Jesucristo: «El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado» (19). Por eso en Cristo se contempla mejor que en ningún otro hombre la naturaleza humana y la vida moral que le corresponde, de modo particular en el seno de la Sagrada Familia.
Es precisamente de su corazón humano traspasado por amor que mana la gracia que auxilia nuestra naturaleza caída, sanándola y elevándola con todas sus inclinaciones para poder amar con caridad divina en la vida familiar, en las amistades, en el taller y la empresa, en la comunidad política, en la historia:
«Sólo aquel que es el Unigénito del Padre y el Verbo hecho carne lleno de gracia y de verdad, al descender hasta los hombres, oprimidos por innumerables pecados y miserias, podía hacer que de su naturaleza humana, unida hipostáticamente a su divina Persona, brotara un manantial de agua viva que regaría copiosamente la tierra árida de la humanidad, transformándola en florido jardín lleno de frutos» (20).

  1. Slavoj ZIZEK, Looking Awry, MIT Press, Cambridge MA, 1991, p. 38.
  2. Friedrich NIETZSCHE, La gaya ciencia III, 109.
  3. José M PETIT, «La pérdida del sentido de la naturaleza en la modernidad», en Id., Obras completas. Al servicio del reinado de Cristo t. II, p. 555.
  4. J.W. von GOETHE, Fausto II, act.1. Cf. Francisco CANALS, «Teoría y praxis en la perspectiva de la dignidad personal», en Espíritu XXV (1976) 74, p.l2l-128.
  5. José M PETIT, «La aportación tomista al concepto de naturaleza», en Id., Obras completas. Al servicio del reinado de Cristo t. II, p. 538.
  6. «Particular e individuo se encuentran de un modo mucho más específico y perfecto en las sustancias racionales que dominan sus actos, siendo no sólo movidas, como las demás, sino que también obran por sí mismas. Las acciones están en los singulares. Es así como, de entre todas las sustancias, los singulares de naturaleza racional tienen un nombre especial. Este nombre es persona» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae I, q.29, a.1 in c.).
  7. Francisco CANALS, ibid., p.ll2.
  8. Ibid,p.112-113.
  9. Cf. Santo TOMÁS DE AQUINO, I-II, q. 94, a. 2 in c.
  10. Ibid.
  11. ibid.
  12. Ibid.
  13. Ibid.
  14. Pío XI, Dilectissima nobis.
  15. Cf. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa theologiae I, q. 44, a.4 in c.
  16. Cf. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa theologiae I, q. 106, a.4 in c.
  17. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa theologiae I-II, q.109, a.2 in c.
  18. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa theologiae I. q. l, a. 8 ad 2.
  19. CONCILIO VATICANO II, Gaudium et spes 22.
  20. Pío XII, Haurietis aquas n. 8.