sábado, 16 de noviembre de 2019

Evo se va; Narco terrror ante estado fallido u Omiso; Cuba: "médicos" espías y agitadores; Mentiras e ilícitos oficiales en México;

EL
NARCO TERRORISMO
SE
IMPONE
ANTE
EL
ESTADO
FALLIDO
U
OMISO
DE
LÓPEZ.


EN POLÍTICA,
NO HAY VACÍOS:
SI LÓPEZ
NO ACTÚA,
EL HUECO LO LLENA
EL NARCO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Terror en Nuevo Laredo: Reportan violencianarcobloqueosbalaceras autos incendiados.


Integrantes del Cártel del Noreste agredieron a personal militar, generándose un enfrentamiento que dejó al menos un civil abatido.


NOTICIEROS TELEVISA.
NUEVO LAREDO, MÉXICO.
16 DE NOVIEMBRE DE 2019 4:20 AM CST.


FOTO: La violencia en Nuevo Laredo no termina. (Twitter @cristyhdezg).


En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron nuevos enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad.

A las 10:15 de la noche de este viernes, presuntos integrantes del Cártel del Noreste agredieron a personal militar, generándose un enfrentamiento que dejó un civil abatido.

(...)

Por la noche se registraron más balaceras, bloqueos y quema de vehículos y camiones de carga en diferentes puntos de la ciudad.(Twitter @tatsituit).

En la carretera Anáhuac y Puente Mazatlán, además en las colonias: Eva Sámano, Matamoros, Hipódromo, La Fe, Hidalgo y, Buena Vista.

el texto completo, abajo.


THE NEW YORK TIMES..

Por qué el narco y AMLO están en vías de convertir a México en un estado fallido.

El autor y analista político internacional plantea cuál es el mayor desafío de Andrés Manuel López Obrador jaqueado por el narcotráfico.

Por Bret Stephens15 de noviembre de 2019

Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (Reuters).


(The New York Times) - Estando aquí por una visita de trabajo, tuve la oportunidad de cenar con uno de los estadistas más experimentados del país, y lo escuché describir los mayores desafíos de la nación. Mencionó tres: “Estado de derecho, Estado de derecho y Estado de derecho”.

(...)

En México, todas las patas del taburete están agrietadas. Las prisiones están fuera de control. Las autoridades municipales les temen a los carteles. La “tasa de impunidad”, es decir, la probabilidad de que los crímenes no sean castigados, llega prácticamente al 99 por ciento.

Esta no es una situación normal para México. O el país toma el control de su crisis institucional y sus deficiencias de liderazgo, o va a asemejarse cada vez más a Irak antes de la escalada, con el dinero del narcotráfico tomando el lugar del fanatismo religioso. A Donald Trump podrá no importarle México, pero a ti sí te debería importar. Incluso si construimos un muro, no existe crisis alguna que respete una frontera.

el texto completo, abajo.




* * * * * 


DIARIO DE UN MENTIROSO.







* * * * * 









¡ BUEN DÍA...!.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.







EVO
SE
VA
:
LA
PACHAMAMA
NO
SIRVE
.




1.- EN MÉXICO ESTÁ EXPUESTO A LA VISTA DEL PÚBLICO: ¡ AYER LO CAPTARON COMIENDO EN RESTAURANTE FIFÍ...CON FUNCIONARIO DEL GOBIERNO QUE PRESUME DE "AUSTERIDAD" !.


* EN CAMBIO, EN VENEZUELA O CUBA, LOS DICTADORES SE ENCARGARÍAN DE ENCUBRIRLO MEJOR.


* LA DICTADURA COMUNISTA CUBANA UTILIZA "MÉDICOS" EN PAÍSES EXTRANJEROS, PARA OPERAR COMO ESPÍAS O AGENTES PROMOTORES DE VIOLENCIA.


* LA ADORACIÓN A LA "PACHAMAMA" DEJA EN CLARO SU INEFICACIA.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Evo no se queda en México.

Por Salvador García Soto.

La presencia de Evo Morales en México, en condición de asilado, será sólo temporal y en las próximas semanas el expresidente de Bolivia se trasladaría a otro país latinoamericano en donde tenga condiciones para armar su plan de resistencia y su estrategia para intentar volver en un futuro próximo a Bolivia a recuperar el poder y el movimiento político que se mantiene fiel a su causa, a pesar de que el nuevo Gobierno provisional de Janine Áñez, con el apoyo del Ejército, ha comenzado a reprimir y a dispersar a los grupos de “evistas” que tienen su mayor fuerza en la región de Cochabamba.

Las opciones que tiene Evo para buscar una residencia después de México son Cuba y Venezuela, países donde tendría mayor margen para poder moverse, operar y tratar de rearmar su movimiento político. De acuerdo con fuentes cercanas al exmandatario y también del Gobierno mexicano, ya se realizan las gestiones diplomáticas y políticas para ver a cuál de los dos países se traslada a Morales y a sus colaboradores más cercanos.

(...)

¿AMLO PIDIÓ PERMISO A ESTADOS UNIDOS PARA ASILAR A EVO?.

El mismo Evo ha comenzado ya a preparar el terreno para su eventual partida de México y en diversas entrevistas que ha concedido a medios internacionales y mexicanos, ha expresado que su intención es “volver a Bolivia” y recuperar el poder que le fue arrebatado de manera inconstitucional porque su mandato aún no concluía y en lo que él mismo define como un “golpe de Estado”, por la presión y el desconocimiento que sufrió de la Policía y el Ejército de su país.

el texto completo, abajo.


Evo Morales y la Pachamama.


Por INFOVATICANA | 14 noviembre, 2019

El protagonismo del Sínodo de la Amazonía, y la mayoría de las noticias del pasado mes, giraron en torno a la Pachamama, nombre con el que el Papa se refirió a unas estatuillas que fueron adoradas en los jardines vaticanos y a las que fueron paseando por diversos eventos del Sínodo.

Una de las noticias más importantes dArizmendi (foto).e esta semana, en lo que a política se refiere, ha sido la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia debido a la inestabilidad del país tras las elecciones, y su posterior huida a México.

(...)







el texto completo,abajo.



Pachamamadas de un obispo mejicano recogidas en L’Osservatore y Vatican News.

Por La Cigüeña De La Torre | 16 noviembre, 2019.



Wanderer las pulveriza y de paso a Felipe Arimendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (Méjico), autor de las mismas.

Solamente me extraña que haga a ese obispo, de 79 años, 80 el próximo 1 de mayo, al que se le aceptó la renuncia el 2 de noviembre de 2017, encargado de Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal Mejicana. Debe tratarse de un lapsus. Salvo que el error estuviera en el nombre y se tratara del obispo de Saltillo, Raúl Vera, de 74 años que es otro pájaro de cuenta y dominico.


ESTE ES EL ARTÍCULO AL QUE HACE REFERENCIA EL BLOGER CATÓLICO MÁS LEÍDO DE HABLA HISPANA, FRANCISCO JOSÉ CIGOÑA DE LA TORRE o "LA CIGÚEÑA DE LA TORRE".
🔻🔻🔻


viernes, 15 de noviembre de 2019.
¡Qué vergüenzaMons. Arizmendi!




Cuando yo era pequeño y hacía alguna travesura, mis padres me retaban y era habitual que en sus regaños me dijeran: “¡Qué vergüenza! ¡Cómo podés haber hecho esto!”, o bien: “¿No te da vergüenza?”. Para mi, estos retos eran mucho más efectivos que las amenazas con el viejo de la bolsa, pues me sentía verdaderamente avergonzado.

Cuando leí la columna que escribió Mons. Felipe Arizmendi, encargado de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Mexicana, sobre los actos idolátricos en el Vaticano, mi reacción fue decirle: “¡Qué vergüenza, monseñor!” Pero habría sido inútil. Esta gente no tiene vergüenza, y no pretendo que la tenga por escribir semejantes sandeces, sino por aceptar el cargo de “defensor de la fe” en la noble nación mexicana. Personajes como Arizmendi nos hacen sentir nostalgia por los viejos tiempos en que los herejes y contrincantes de la fe al menos sabían teología, y se podía tener con ellos una discusión con cierta altura.


(...)


En el primer párrafo, dice Mons. Arizmendi refiriéndose a la Pachamama: “No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios”. La invalidez de este razonamiento es palmaria y es casi superfluo analizarlo. Nos dice el obispo que la Pachamama es un símbolo de realidades amazónicas con motivaciones religiosas pero no objeto de adoración pues esta sólo se debe a Dios. Para empezar, debería explicarnos qué entiende por “símbolo con motivaciones religiosas”, y qué tipo de culto se le debe a este tipo de simbologías, pues lo cierto es que en los jardines vaticanos se les rindió algún tipo de culto. Según me enseñaron a mi en el catecismo, la Iglesia reconoce tres clases de culto: latría, que se debe a Dios; dulía, que se debe a los ángeles y santos, e hiperdulía que se debe a la Santísima Virgen. ¿En cuál de los tres habrá que incluir a los “símbolos con motivaciones religiosas”, o habrá que crear una nueva categoría?.


(...)

el texto completo, abajo.


Editorial: La medicina de Cuba sirve de tapadera a las operaciones encubiertas en América Latina.

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia indican con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

DDC
Madrid 14 Nov 2019 - 18:12 CETCuatro cubanos detenidos en La Paz. TWITTER/DDC.

(...)

De acuerdo a reportes policiales, los cuatro cubanos detenidos se dedicaban a entregar dinero a seguidores de Evo Morales para fomentar las protestas callejeras en La Paz. Como coartada, los detenidos afirman que los fondos que portaban eran para pagar a los médicos cubanos en misión en Bolivia. Y de al menos uno de ellos trascendió la identificación que lo acredita como personal técnico de la brigada médica cubana, y que lo relaciona con la embajada cubana en La Paz.

El desmentido oficial cubano desde Brasil y las detenciones oficiales hablan de la intromisión de La Habana en la política interna de los países del continente. Que el personal detenido en La Paz pertenezca a una de las brigadas médicas cubanas indica con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

(...)

No es casual que la hija de Cristina Fernández de Kirchner se encuentre bajo tratamiento médico en La Habanani las hospitalizaciones allí de Hugo Chávez. El régimen cubano utiliza la medicina como vía política y como tapadera para sus operaciones encubiertas. Su voluntad manifiesta de llevar salud a otros pueblos no es más que un coartada para medrar por todo el continente en busca de reproducir una sociedad como la cubana, dedicada a explotar a sus médicos como braceros en el peor de los capitalismos.

el texto completo, abajo.


El Gobierno de Bolivia acusa a La Habana y Caracas de estar detrás de la violencia en el país.

Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, advierte que hay un 'complot' de las embajadas de Cuba y Venezuela.

DDC
La Paz 14 Nov 2019 - 21:21.
Parte del dinero incautado a los cubanos detenidos. GEORGES DUK/TWITTER


El nuevo Gobierno interino de Bolivia acusó este jueves a los gobiernos de Cuba y Venezuela de estar detrás de la violencia en el país en apoyo a Evo Morales, ahora refugiado en México.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, declaró a los medios en La Paz que su Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien calificó de dictador, sino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como mandatario encargado del país.

(...)

A ambos los acusó de actuar con una "línea terrorista", con el objetivo por parte del oficialismo afín a Morales de "que haya muerte, que haya sangre" en Bolivia.

(...)

De acuerdo con un reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de El Alto, mencionado por el periódico Página Siete, los vecinos aseguraron que los cubanos —entre ellos una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, que el miércoles se movilizaron en una protesta hasta La Paz.

(...)

Uno de los cubanos responde al nombre de Idalberto Delgado Baro, cuya credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.


el texto completo, abajo.


Cuatro cubanos con dinero son detenidos en La Paz bajo sospechas de incitar la inestabilidad.

Sectores de la capital de Bolivia siguen sufriendo saqueos y protestas de afines a Evo Morales que amenazan con una 'guerra civil'.

DDC
La Paz 14 Nov 2019 - 12:54 CET.
Cuatro cubanos detenidos en Bolivia con unos 13.000 dólares. TWITTER/DDC.


Un grupo de cubanos fue detenido la noche del miércoles en La Paz con una cantidad sustancial de dinero y bajo sospecha de financiar la inestabilidad interna que azota por estos días Bolivia, a raíz de los resultados fraudulentos de las elecciones y la salida de Evo Morales.

Medios locales y las redes sociales se han hecho eco del arresto. La edición digital del diario Página Siete dice que fueron tres los cubanos retenidos por vecinos de El Alto y entregados a la Policía en Ciudad Satélite.

el texto completo, abajo.


Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia.

El vicecanciller Serguéi Riabkov sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado", pero que ahora la senadora será la referente de poder en el país.

14 de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez (REUTERS).


El Gobierno de Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia. Lo hizo a través de declaraciones del vicecanciller Serguéi Riabkov, quien evitó hablar de presidenta y sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado".

(...)

La renuncia de Morales, primer presidente indígena de Bolivia, se originó por las violentas protestas tras las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la OEA.

Añez nombró un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida luego de asumir el cargo.

Al momento de tomar esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó “a la calma a toda la población de Bolivia” para que se depongan actitudes “intransigentes”.
(..)
el texto completo, abajo.


Exhiben lujosa casa de Evo Morales; vivía como Jeque árabe, señalan.


La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, dijo que exfuncionarios de Morales ingresaron al edificio la madrugada de este jueves para sacar documentos y adornos que pertenecen a la nación.

NOTICIEROS TELEVISA.
FUENTE: NOTIMEX.
LA PAZ, BOLIVIA.
14 DE NOVIEMBRE DE 2019 17:00 PM.


Los pisos 21 y 22 del inmueble eran destinados para reuniones privadas. (Reuters)


La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, reveló hoy el interior de la Casa Grande del Pueblo, en la que el expresidente Evo Morales “vivía como un jeque árabe“.

En conferencia de prensa, tras una inspección que realizó acompañada de Notimex y otros medios, Lizárraga dijo que exfuncionarios de Evo Morales ingresaron al edificio la madrugada de este jueves para sacar documentos y adornos que pertenecen a la nación.

(...)

En la habitación se encontró una cama de tres metros cubierta por una colcha café y dos almohadas blancas. (Reuters)

 (...)

La ministra también explicó que los únicos que tenían ingreso al lugar eran personal de confianza que trabajaban directamente con Morales en el lugar, dotado por “demasiado lujo para el socialismo e insulto para nuestro país”.

Lizárraga, periodista, asumió su cargo el miércoles y adelantó que hoy divulgará información sobre grupos que están promoviendo la violencia en el país, bajo la dirección del embajador cubano, Carlos Rafael Zamora, conocido como “El Gallo”.
el texto completo, abajo.



OEA: Evo no supo separarse del poder; entrevista con Luis Almagro.

Para el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el boliviano “tiró por la borda” su inmenso legado político al no irse a su casa tras terminar sus mandatos.

16/11/2019 06:30. 
 PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / ENVIADO.


Foto: Pascal Beltrán del Río.


el texto completo, abajo.


VIDEO: Captan a Evo Morales saliendo de restaurante ‘fifí’ en la Roma.

NOVIEMBRE 15, 2019 10:46.
 Alberto Rodríguez.

El expresidente Evo Morales saliendo del restaurante BrickTomada de video



El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia se reunió con un funcionario de la SRE en un restaurante de la calle de Orizaba.


México.- El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, fue captado a la salida de una comida con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un restaurante ubicado en la Colonia Roma, un barrio de Ciudad de México reconocido por su vida nocturna y locales de moda.

el texto completo, abajo.







el



portafolios



de



pérez stuart.




una


visión

global




con


la


óptica



de


un


analista de Inteligencia.


SÁBADO   16     DE    NOVIEMBRE  DE  2019. 






MENTIRAS
E
ILÍCITOS
PARA
MONTAR
LA
DICTADURA
SOCIALISTA

EN
MÉXICO.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Estatutos de Morena señalarían que Piedra sí es dirigente.

Vie 15 Noviembre 2019 06:06


Rosario Piedra salió a defenderse y señalar que ser consejera nacional de Morena no la hace dirigente del partido, sin embargo, en los estatutos del mismo se señala que el Consejo Nacional es un órgano de conducción del partido. Para algunos el asunto es de interpretación que seguramente se tendrá que dirimir en tribunales.



¡ROSARIO PIEDRA COMETIÓ IGUAL DELITO QUE ROBLES!.

Por Ricardo Alemán.
-noviembre 15, 1:01 am.



(...)

Pero además del desaseo en el procedimiento legislativo para imponer a Rosario Piedra, al frente de la CNDH, la espuria presidenta cometió un delito federal grave.

¿Por qué?

Porque la Ley de derechos humanos establece, en el artículo 9º, que para su elección los aspirantes a la CNDH deberán reunir los siguientes requisitos: “IV. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación…”

Y resulta que la señora Piedra renunció al cargo de consejera nacional de Morena, después de haber tomado posesión como presidenta de la CNDH.

En pocas palabras, la señora Rosario Piedra cometió un delito federal. ¿Cuál delito? El mismo delito por el que está en prisión Rosario Robles.

El artículo 214 del Código Penal Federal dice: “Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor publico que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítim
 a o sin satisfacer todos los requisitos legales”.

Y la pena corporal por ese delito es la siguiente: “… de uno a ocho años de prisión; de cincuenta hasta trecientos días de multa, destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Curiosamente es el mismo delito por el que está en prisión Rosario Robles, lo que confirma la persecución facciosa de AMLO.

el texto completo, abajo.





El Congreso Penélope.




16 de Noviembre de 2019.
Ya estamos en el “limbo”. Venció ayer el plazo constitucional que tienen los diputados para aprobar el Presupuesto 2020. Tuvieron que aplicar el viejo truco de detener el “calendario legislativo”.
Mala señal para los mercados, los inversionistas y los mexicanos en general.
(...) 
El impasse (callejón sin salida) se concretó con la línea clara, contundente, que salió de Palacio Nacional de no moverle a la propuesta enviada por la SHCP al Congreso.
La aprobación del presupuesto es la decisión más importante que tiene la Cámara de Diputados. Están obligados a aprobarlo en tiempo y forma.
Los diputados fueron convocados a sesionar el próximo 20 de noviembre. Hay que poner el ojo en el dictamen. Puede ser aprobado antes en comisiones. No se descarta buscar una sede alterna.
(...)
 * Pese a que el 2019 se perfila como el año más violento en la historia de México, desde que se llevan estadísticas, el gasto en seguridad es sólo de 0.96% del PIB.
Colombia, por ejemplo, gasta 5% del PIB en este rubro, según un artículo que aparece en The Washington Post bajo la firma de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
(...)
La 4T ya secuestró la autonomía de la CNDHLe toca al Consejo de la Judicatura. Por el método de “cuotas y cuates”, que tanto denunció Morena, dos incondicionales de López Obrador se perfilan al Consejo de la JudicaturaLoretta Ortiz y Verónica de Gyvés. Ambas formaron parte de las ternas que envió el Presidente para la SCJN.

el texto completo, abajo.



* el tema.
MANTIENEN
EL
PROYECTO
SOCIALISTA
INTEGRAL
:
COMPRENDE
LA
APLICACIÓN
DE
LA
IDEOLOGÍA
DE
GÉNERO
.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Morena presenta ley para legalizar matrimonio  gay ("igualitario") en Baja California.

Dicho proyecto fue presentado frente a la oposición de grupos religiosos y provida como el Frente Nacional de la Familia.

Por La Otra Opinión.
-noviembre 15, 5:18 pm.




El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California presentó un proyecto de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en dicho estado.

La propuesta fue planteada por la legisladora morenista Miriam Elizabeth Cano Núñez el cual busca eliminar de la constitución local el segundo párrafo del artículo séptimo y reformar diversos preceptos legales del Código Civil vigente, para armonizar el marco jurídico de Baja California y crear un concepto de “matrimonio acorde a la Carta Magna y la realidad social en el Estado”.

La norma propuesta incluye la reforma al artículo 143 del Código Civil del Estado, el cual establece: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.

Dicho proyecto fue presentado frente a la oposición de grupos religiosos y provida como el Frente Nacional de la Familia, quienes han boicoteado su presentación desde el pasado 5 de septiembre.

Con información de Proceso.

el texto completo, abajo.
* el tema de temas.


* lo candente.
TRAS
EL
SÍNODO DEL AMAZONAS,
AHORA
SIGUEN
LOS "PECADOS ECOLÓGICOS".

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Revisen sus catecismos: llegan los ‘pecados ecológicos’.



Por Carlos Esteban | 15 noviembre, 2019
«Debemos introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado contra la ecología, contra la casa común, porque es un deber», ha dicho hoy Su Santidad en audiencia a los participantes del XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Después de la condena absoluta a la pena de muerte, tocan los ‘pecados ecológicos’, ya tan traídos y llevados en el reciente Sínodo de la Amazonía. Su Santidad ha anunciado su deseo de especificar estos nuevos pecados en el Catecismo de la Iglesia Católica, que ya revisara en su día para condenar taxativamente la pena de muerte, hasta entonces considerada un derecho de los Estados en casos extremos.

«Los padres sinodales propusieron definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, la comunidad y el medio ambiente”, dijo Francisco. “Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente”.

En qué consistirán, más específicamente, o por qué haya que añadir nueva doctrina en este punto, existiendo en el actual catecismo (2415-2418) un apartado, ‘El respeto de la integridad de la creación’, ya dedicado al mismo, está todavía por concretar.

Las palabras del Papa contrastan poderosamente con las pronunciadas este mismo fin de semana por el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto para la Doctrina de la Fe, en Sidney, Australia, durante una alocución dirigida a la Confraternidad Australiana del Clero Católico, en la que advirtió que la Iglesia “no es un partido verde”.

“La política medioambiental no tiene nada que ver con la fe y la moral”, subrayó Müller. “Esas son cuestiones para los políticos y para la gente que vota por el partido ecologista con el que coincide”.

Y añadió: “Los obispos no son científicos, expertos ecologistas o políticos”, antes de aconsejar a los prelados católicos que se centren en la fe.


el texto completo, abajo.

El Papa Francisco propone agregar el 'pecado ecológico' contra el 'hogar común' al catecismo.





El Papa Francisco asiste al ritual de Pachamama en los Jardines del Vaticano, donde tuvo lugar una ceremonia de plantación de 'árbol sagrado' pagano, 4 de octubre de 2019, Roma.


CIUDAD DEL VATICANO, 15 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco dijo hoy que está pensando en agregar el "'pecado ecológico' contra nuestro hogar común '' al Catecismo de la Iglesia Católica. 
"Tenemos que presentar, estamos pensando en ello, al Catecismo de la Iglesia Católica el pecado contra la ecología, el 'pecado ecológico' contra nuestro hogar común, porque un deber está en juego", dijo el Papa Francisco a sus oyentes. El pontífice argentino hizo el comentario en un discurso que pronunció hoy en el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal en Roma. 
Sin embargo, los principales pensadores católicos le dijeron a LifeSiteNews que es imposible para el hombre pecar contra objetos inanimados como la tierra o el medio ambiente, ya que  solo se peca contra Dios y aquellos creados a su imagen
"No hay pecado posible contra el planeta Tierra", dijo Kwasniewski. 
Todos los pecados son en última instancia contra Dios o aquellos que están a la imagen de Dios. Como todos los teólogos han explicado antes del declive 
el texto completo, abajo.



* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.
* europa.
* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

*  suicidio asistido - eutanasia.




* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* el mundo masónico.

* el mundo católico.

La princesa alemana retira la firma de la declaración instando al Papa a arrepentirse por la idolatría de la Pachamama.




Gloria, princesa de Thurn und Taxis.

REGENSBURG, Alemania, 14 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - La princesa alemana Gloria Thurn-und-Taxis retiró su firma de una petición que protestaba por el uso de las estatuas de Pachamama en las celebraciones del Vaticano durante el Sínodo del Amazonas el mes pasado. 
La princesa Gloria, de 59 años, emitió un comunicado diciendo que su obispo la había convencido de que quitara su firma. 
(...)
La carta llamó la atención de la prensa secular. El Telegraph del Reino Unido calificó el documento como "uno de los ataques más fuertes hasta el momento" contra el Papa Francisco y reconoció que las estatuillas que el pontífice había respaldado eran de "la diosa Pachamama". El Daily Express escribió que la declaración de protesta era una indicación de "división" En la Iglesia Católica. 
Las imágenes extrañas y ofensivas mostradas en Roma durante el Sínodo, especialmente las figuras de Pachamama y un póster con una mujer indígena desnuda amamantando a un lechón salvaje, atrajeron la atención de la comunidad católica de las preocupaciones que los portavoces de los pueblos indígenas del Amazonas trajeron a Roma. . En respuesta al origen claramente pagano de los símbolos de fertilidad, un joven católico austríaco llamado  Alexander Tschugguel  retiró los objetos de Santa María en Traspontina y los arrojó al río Tíber. 

el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
SIMPOSIO JUVENIL MUNDIALISTA (manipulado por Marcelo Sánchez Sorondo y el pro abortista Jeffrey Sachs, y financiado por una multimillonaria interreligiosa).



“Unos 85 expertos y cientos de jóvenes del mundo que vienen desarrollando proyectos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y buscan promoverlos dentro del marco moral descrito en la encíclica Laudato si’, participaron del Simposio de Scholas Occurrentes en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Este simposio fue organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y por la división juvenil de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciatia global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012.


(...)

En la sesión inaugural, que tuvo como sede la Casina Pío IV, participaron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias; Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Antonio Guterres, asesor especial sobre ODS del Secretario General de la ONU; Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación, Universidades e Investigación de Italia; Dho Young-Shim, presidenta de la Organización Internacional de Deportes y Turismo para la Paz y la Prosperidad; José María del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes; y Siamak Sam Loni, fundador de la división juvenil de la SDSN.

el texto completo, abajo.



Los  teólogos de la liberación organizan  un "seminario internacional" para "convertir" la mentalidad de los católicos y hacerlos que acepten los postulados de una "nueva iglesia".


la invitación
🔻🔻🔻

el texto completo, abajo.



Varios sacerdotes denuncian ante Roma un probable sacrilegio en Argentina.

Javier Olivera Ravasi,.
16.11.19 a las 11:18 AM.




Semanas atrás, se viralizó en diversas redes sociales la supuesta “Mesa y Misa” que un sacerdote argentino realizó en una casa de familia (con Coca Cola y papas fritas incluidas).
Cansados quizás de tanto destrato y caos litúrgico, y fundándose seriamente en el derecho canónico, un gran número de sacerdotes argentinos, de diversas diócesis y comunidades, han preparado denuncias penales canónicas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino, como también ante el obispo de los clérigos implicados.
Hemos accedido a una de ellas, quizás la mejor fundamentada, y se la ofrecemos a nuestros lectores, incluso, como antecedente de cómo proceder ante casos semejantes, que –de hecho- podrían aparejar la pena de excomunión, en el peor de los casos.

el texto completo, abajo.

El Papa Francisco se reúne con una activista lesbiana que respalda la prohibición de la terapia de 'conversión'.

El papa Francisco se encuentra con Jayne Ozanne.


CIUDAD DEL VATICANO, 15 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco se reunió ayer con una conocida activista LGBT lesbiana en su casa en la Ciudad del Vaticano. 
El pontífice dio la bienvenida a Jayne Ozanne, la mujer que convenció a la Iglesia de Inglaterra de apoyar la prohibición del uso de la terapia reparadora o de "conversión", a su capilla privada en la Casa Santa Marta. Ozanne, que ahora se define por sus atracciones del mismo sexo, asistió a misa y luego conversó con el Papa sobre su vida y la terapia reparadora.
Ozanne le dijo a la Fundación Thomas Reuters que el pontífice "parecía entender qué era la terapia de conversión". 

el texto completo, abajo.

Francisco tiene tiempo para otra propagandista gay.

Después de la reunión, la Sra. Ozanne le dijo a The Tablet que "fue muy conmovedor celebrar (?) la misa con el Papa esta mañana".

noviembre 15, 2019.
en.news.


Bergoglio embobado con los disparates antibíblicos que escribe Ozanne.


Francisco, que se niega a conceder entrevistas a sus colaboradores conservadores más cercanos, por ej. los cardenales dubia, concedió una audiencia a Jayne Ozanne en la Casa Santa Marta, escribe TheTablet.co.uk (14 de noviembre)

Ozanne es una lesbiana, activa defensora de la homosexualidad y evangélica anglicana que lucha contra la curación de los que fueron llevados al pecado mortal por las tentaciones homosexuales

Ella también quiere eliminar los pasajes bíblicos que condenan la fornicación homosexual. Ozanne le presentó a Francis una copia de sus memorias [inmorales], Just Love, y manipuló los hallazgos de una encuesta de 2018 sobre fe y sexualidad

el texto completo, abajo.


* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* redes sociales y comunicación.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* mundo animal.
* economía.
* mundo empresarial.
*  ciencia.
* tecnología.
* los del espinazo doblado.



o

genuflexos.






NO TE OLVIDES,
POR FAVOR
REALIZA

UN DONATIVO MENSUAL.
YA ESTAMOS EN NOVIEMBRE.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩



Terror en Nuevo Laredo: Reportan violencia, narcobloqueos, balaceras y autos incendiados.


Integrantes del Cártel del Noreste agredieron a personal militar, generándose un enfrentamiento que dejó al menos un civil abatido.


NOTICIEROS TELEVISA.
NUEVO LAREDO, MÉXICO.
16 DE NOVIEMBRE DE 2019 4:20 AM CST.


FOTO: La violencia en Nuevo Laredo no termina. (Twitter @cristyhdezg).


En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron nuevos enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad.

A las 10:15 de la noche de este viernes, presuntos integrantes del Cártel del Noreste agredieron a personal militar, generándose un enfrentamiento que dejó un civil abatido.

Se reportaron seis bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, con autos incendiados.

Usuarios de redes sociales señalaron que estos hechos se prologaron hasta la madrugada.

Desde la tarde del viernes se registraron nuevos hechos de violencia en Nuevo Laredo.

Primero, enfrentamientos entre hombres armados en la colonia Infonavit Benito Juárez, que terminaron en una persecución hasta la zona de FOVISSSTE, muy cerca de la iglesia a San Judas Tadeo.

Otro enfrentamiento ocurrió muy cerca del centro comercial Paseo Plaza.

Algunos usuarios de redes sociales publicaron videos donde se observa a un sujeto armado dentro de la plaza comercial, provocando que las personas que se encontraban en el lugar corrieran a resguardarse, finalmente el hombre fue sometido y detenido.

Más tarde se reportaron detonaciones de armas de fuego en la colonia Los Fresnos.

Por la noche se registraron más balaceras, bloqueos y quema de vehículos y camiones de carga en diferentes puntos de la ciudad.(Twitter @tatsituit).

En la carretera Anáhuac y Puente Mazatlán, además en las colonias: Eva Sámano, Matamoros, Hipódromo, La Fe, Hidalgo y, Buena Vista.

Hasta ahora, las autoridades no han dado ningún parte oficial, sobre estos nuevos enfrentamientos o si hay muertos y heridos.

Apenas el jueves un militar y 6 delincuentes murieron durante una serie de enfrentamientos entre integrantes del Cartel del Noreste y elementos del Ejército Mexicano.

THE NEW YORK TIMES..

Por qué el narco y AMLO están en vías de convertir a México en un estado fallido.

El autor y analista político internacional plantea cuál es el mayor desafío de Andrés Manuel López Obrador jaqueado por el narcotráfico.

Por Bret Stephens15 de noviembre de 2019

Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (Reuters)


(The New York Times) - Estando aquí por una visita de trabajo, tuve la oportunidad de cenar con uno de los estadistas más experimentados del país, y lo escuché describir los mayores desafíos de la nación. Mencionó tres: “Estado de derecho, Estado de derecho y Estado de derecho”.

La verdad de esa observación quedaría recalcada pocos días después, cuando un grupo de personas armadas asesinaron a nueve miembros de la familia LeBarón en una carretera rural en el estado norteño de Sonora. Si bien el motivo de la masacre todavía no está claro, su crueldad sí lo está: tres mujeres y seis niños, incluido un par de bebés gemelos, fueron acribillados a corta distancia y quemados vivos en sus autos.

El incidente ha ganado gran atención en los Estados Unidos principalmente porque los LeBarón son parte de una histórica presencia mormona estadounidense en el norte de México. (George Romney, el difunto gobernador de Míchigan y padre de Mitt, nació en una colonia mormona en Chihuahua en 1907, la cual se vio obligado a abandonar siendo un niño durante la Revolución mexicana).

Sin embargo, la razón por la que los asesinatos realmente importan es que son un nuevo recordatorio de que México va rumbo a convertirse en un Estado fallido.

La responsabilidad de esta situación la tiene la combinación de incompetencia administrativa y necedad ideológica de Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En 2015, le pregunté al entonces candidato Trump si temía que sus políticas proteccionistas pudieran perjudicar a México de una manera que, en última instancia, también perjudicara a Estados Unidos. Su respuesta: “No me importa México, sinceramente. En verdad no me importa México”.

Desde entonces, Trump ha forzado una renegociación cuestionable del TLCAN, pero no ha logrado que el nuevo tratado de comercio sea ratificado en el Congreso, lo que ha causado una incertidumbre comercial que ha llevado a la economía mexicana al borde de la recesión. Le tomó al gobierno más de un año designar a un nuevo embajador en México, luego de que la anterior renunció indignada. Además, la insistencia de Trump de que México militarizara su frontera con Guatemala ha drenado a su Ejército del personal militar necesario para combatir a los carteles del narcotráfico.

El mes pasado, en la ciudad noroccidental de Culiacán, las fuerzas de seguridad mexicanas se vieron rápidamente superadas en número y armamento cuando intentaron arrestar al hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, el capo de la droga encarcelado. Los soldados se rindieron y el hijo fue liberado de inmediato.

Si las acciones de Trump han sido dañinas, las de López Obrador han sido desastrosas.

Su lema a la hora de encarar la violencia de los carteles es “abrazos, no balazos”. Su estrategia ha sido incrementar la inversión en programas sociales mientras les pide a los mafiosos que piensen en sus madres. Ha afirmado, ridículamente, que la delincuencia está bajo control y sigue insistiendo en que no tiene la intención de reconsiderar su enfoque. En el fiasco de Culiacán, alabó la decisión de liberar al hijo del “Chapo”, al mismo tiempo que ordenó divulgar el nombre del oficial responsable de la operación, con lo que ha puesto en riesgo su vida. Muchos de los oficiales del Ejército ahora odian abiertamente a su comandante en jefe.

Esta parodia de política ha tenido un resultado predecible: el 2019 va rumbo a convertirse en el año más violento de México en décadas, con unos 17.000 asesinatos cometidos entre enero y junio. Para ilustrarlo de otra manera, ese número supera la cifra de civiles muertos en Irak en el apogeo de la guerra en 2006.

Entonces ¿qué funcionaría? Durante una conversación, un antiguo alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos sugirió una analogía admonitoria.

Según el exfuncionario, “lo que siempre se ha necesitado es construir una campaña civil y militar conjunta, en la que el aspecto militar incluya todos los servicios de seguridad, de forma similar a la campaña de contrainsurgencia que se adoptó durante la escalada en Irak”.

Pero ¿no se ha intentado ya eso en el pasado?.

No exactamente. Bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), México adoptó una estrategia “contra los capos”, es decir, con el objetivo de capturar a líderes de carteles. Sin embargo, las decapitaciones nunca funcionan cuando tu enemigo es la Hidra de Lerna. Su sucesor, Enrique Peña Nieto, creyó que la prosperidad económica y las reformas políticas podrían ser el antídoto para la delincuencia, lo cual resultó ser otro espejismo, pues el crecimiento se estancó y la corrupción se disparó.

“Cuando los presidentes mexicanos le han dado un vistazo al asunto, no pueden dejar de sentir que la tarea es demasiado abrumadora”, señala el exfuncionario. “Demanda demasiado personal, y no me refiero solamente a fuerzas de seguridad que limpien, mantengan y reconstruyan. Estas fuerzas deben tener el apoyo de autoridades judiciales fuertes, las cuales a su vez deben tener el respaldo de autoridades penitenciarias fuertes. Esas son las tres patas del “taburete” del Estado de derecho, y si alguna de ellas es frágil, la iniciativa entera puede venirse abajo”.

En México, todas las patas del taburete están agrietadas. Las prisiones están fuera de control. Las autoridades municipales les temen a los carteles. La “tasa de impunidad”, es decir, la probabilidad de que los crímenes no sean castigados, llega prácticamente al 99 por ciento.

Esta no es una situación normal para México. O el país toma el control de su crisis institucional y sus deficiencias de liderazgo, o va a asemejarse cada vez más a Irak antes de la escalada, con el dinero del narcotráfico tomando el lugar del fanatismo religioso. A Donald Trump podrá no importarle México, pero a ti sí te debería importar. Incluso si construimos un muro, no existe crisis alguna que respete una frontera.






El Congreso Penélope.




16 de Noviembre de 2019.
Ya estamos en el “limbo”. Venció ayer el plazo constitucional que tienen los diputados para aprobar el Presupuesto 2020. Tuvieron que aplicar el viejo truco de detener el “calendario legislativo”.
Mala señal para los mercados, los inversionistas y los mexicanos en general.
Los legisladores no pudieron sesionar para ejercer la facultad exclusiva —no subordinada a otro poder— de aprobar el gasto público para el año que entra. No hay condiciones.
Las organizaciones campesinas que tienen sitiado el Palacio Legislativo en demanda de más recursos amenazan con no moverse hasta que le adicionen al presupuesto 24 mil millones de pesos, mínimo, al campo.  
El impasse (callejón sin salida) se concretó con la línea clara, contundente, que salió de Palacio Nacional de no moverle a la propuesta enviada por la SHCP al Congreso.
La aprobación del presupuesto es la decisión más importante que tiene la Cámara de Diputados. Están obligados a aprobarlo en tiempo y forma.
Los diputados fueron convocados a sesionar el próximo 20 de noviembre. Hay que poner el ojo en el dictamen. Puede ser aprobado antes en comisiones. No se descarta buscar una sede alterna.
Las autoridades federales y locales se comprometieron a garantizar que haya condiciones para que la Cámara de Diputados pueda sesionar. Eso va implicar la contención de las alborotadas organizaciones campesinas. Las reuniones que se tenían programadas con sus representantes fueron suspendidas.
Sabemos que las declaraciones del Presidente no ayudan a la construcción de acuerdos. Dice que las organizaciones que se manifiestan en San Lázaro sólo quieren moches.
“Estamos en el Congreso Penélope. Lo que se construye por la noche se desteje en la mañana. No se pueden sostener posiciones a rajatabla. Tiene que haber apertura”, nos dijo el panista Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Las autoridades federales y locales, por lo demás, se comprometieron a garantizar que haya condiciones para que la Cámara de Diputados pueda sesionar. Eso implica la contención de organizaciones campesinas.

 * Pese a que el 2019 se perfila como el año más violento en la historia de México, desde que se llevan estadísticas, el gasto en seguridad es sólo de 0.96% del PIB.
Colombia, por ejemplo, gasta 5% del PIB en este rubro, según un artículo que aparece en The Washington Post bajo la firma de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Este “dramático recorte” —así lo califica— ha empeorado la situación de crisis que el actual Presidente recibió.
Nosotros agregamos que ni la Guardia Nacional ni los programas clientelares —los dos pilares de la estrategia de seguridad de la 4T—, han revertido la situación de inseguridad que vivimos los mexicanos.
Allí están los casos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Aguililla, Celaya, Iguala, Culiacán, los LeBarón…
Volvemos a lo publicado en WP:
“Los datos oficiales de enero a septiembre de 2019, comparados con el 2018, señalan que casi la totalidad de los delitos han crecido: desde homicidio doloso y feminicidio, hasta robo con violencia y narcomenudeo”.
Rivas subraya que el Presidente confunde reacción y aplicación de la ley, con represión.

* La 4T ya secuestró la autonomía de la CNDH. Le toca al Consejo de la Judicatura. Por el método de “cuotas y cuates”, que tanto denunció Morena, dos incondicionales de López Obrador se perfilan al Consejo de la Judicatura: Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés. Ambas formaron parte de las ternas que envió el Presidente para la SCJN.
Hay decenas de aspirantes registrados. Algunos con excelentes trayectorias, pero sin las conexiones adecuadas. “Es un show. No son los mejores los que son nombrados”, escribió en WatsApp una senadora que participa en el proceso de elección.
El tema no es menor. El Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial.



Morena presenta ley para legalizar matrimonio  gay ("igualitario") en Baja California.

Dicho proyecto fue presentado frente a la oposición de grupos religiosos y provida como el Frente Nacional de la Familia.


Por La Otra Opinión.
-noviembre 15, 5:18 pm.




El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California presentó un proyecto de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en dicho estado. 

La propuesta fue planteada por la legisladora morenista Miriam Elizabeth Cano Núñez el cual busca eliminar de la constitución local el segundo párrafo del artículo séptimo y reformar diversos preceptos legales del Código Civil vigente, para armonizar el marco jurídico de Baja California y crear un concepto de “matrimonio acorde a la Carta Magna y la realidad social en el Estado”.

La norma propuesta incluye la reforma al artículo 143 del Código Civil del Estado, el cual establece: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.

Dicho proyecto fue presentado frente a la oposición de grupos religiosos y provida como el Frente Nacional de la Familia, quienes han boicoteado su presentación desde el pasado 5 de septiembre.

Con información de Proceso.



Estatutos de Morena señalarían que Piedra sí es dirigente.

Vie 15 Noviembre 2019 06:06

Rosario Piedra salió a defenderse y señalar que ser consejera nacional de Morena no la hace dirigente del partido, sin embargo, en los estatutos del mismo se señala que el Consejo Nacional es un órgano de conducción del partido. Para algunos el asunto es de interpretación que seguramente se tendrá que dirimir en tribunales.



¡ROSARIO PIEDRA COMETIÓ IGUAL DELITO QUE ROBLES!.

Por Ricardo Alemán.
-noviembre 15, 1:01 am.



Durante años, Rosario Ibarra de Piedra encabezó una cruzada a favor de la legalidad, de los derechos humanos y contra la simulación y el abuso de poder de las instituciones del Estado, además de exigir respeto irrestricto a la ley y la localización de su hijo.

A su vez, por casi dos décadas, el líder social y hoy presidente, López Obrador, lucho a favor de la legalidad, de las libertades básicas, cuestionó la simulación oficial y pregonó por todo el país que nadie al margen de la justicia y que nada por encima de la ley.

El tiempo, sin embargo, colocó a la señora Ibarra de Piedra y al líder social, López Obrador, en el mismo lugar que ocupaban aquellos gobiernos y gobernantes sátrapas a los que por décadas cuestionaron.

Y la impostura, la simulación y la traición a los ideales quedó exhibida cuando de manera ilegal la señora Rosario Piedra, fue impuesta al frente de la CNDH y cuando el presidente Obrador obliga a los senadores de su partido a llevar adelante una grosera simulación que viola todas las leyes, con tal de apoderarse de la CNDH.


Es decir, el señor López Obrador y la familia Ibarra-Piedra no sólo son iguales a los gobernantes que por décadas cuestionaron sino que se comportan exactamente igual a aquellos políticos del viejo PRI; cínicos, sin pudor y sin vergüenza, que violentaban todas las leyes para permanecer en el poder, sin importar los derechos humanos, el respeto a la legalidad y a libertades básicas.

Pero la impostura y la violación a la legalidad durante la imposición de la señora Rosario Piedra –al frente de la CNDH–, no sólo preocupa a los críticos y opositores al gobierno de AMLO.

No, el escándalo ya alcanzó nivel internacional. En efecto, la reputada organización global de derechos humanos, Amnistía Internacional, censuró el cochinero durante la impostura de la señora Piedra, en tanto que en México muchas ONG’s también han rechazado la forma ilegal en la que fue impuesta.

A su vez, el Partido Acción Nacional acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU, para denunciar el abuso de autoridad del gobierno de AMLO y la imposición ilegal de la señora Piedra. Es decir, que opositores al gobierno de AMLO, denuncian a Rosario Piedra, ante las instancias que siempre apoyaron a a su madre, Rosario Ibarra.

Pero tampoco ahí termina la escandalera. Resulta que en protesta por las prácticas ilegales utilizadas para lleva a Rosario Piedra al frente de la CNDH, en las últimas horas renunciaron a su cargo del Consejo Consultivo de la CNDH, los cinco consejeros ciudadanos.

En carta pública, Alberto Athié, María Ampúdia, Maricleare Acosta, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega renunciaron a sus cargos en repudio al desaseo y a la ilegalidad que acompañan a la señora Piedra y porque carecerá de legitimidad una institución ilegal que, en los hechos, vive y se debe, sobre todo, a la legalidad y la legitimidad.

Pero además del penoso espectáculo que protagonizaron los senadores golpeadores de Morena y de otros partidos –quienes quedaron exhibidos como vulgares lacayos al servicio del presidente–, el propio Obrador abonó al descrédito al satanizar al ex sacerdote Alberto Athié, primero en renunciar al Consejo Consultivo y a quien AMLO insultó sin siquiera conocer.

Pero además del desaseo en el procedimiento legislativo para imponer a Rosario Piedra, al frente de la CNDH, la espuria presidenta cometió un delito federal grave.

¿Por qué?

Porque la Ley de derechos humanos establece, en el artículo 9º, que para su elección los aspirantes a la CNDH deberán reunir los siguientes requisitos: “IV. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación…”

Y resulta que la señora Piedra renunció al cargo de consejera nacional de Morena, después de haber tomado posesión como presidenta de la CNDH.

En pocas palabras, la señora Rosario Piedra cometió un delito federal. ¿Cuál delito? El mismo delito por el que está en prisión Rosario Robles.

El artículo 214 del Código Penal Federal dice: “Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor publico que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin satisfacer todos los requisitos legales”.

Y la pena corporal por ese delito es la siguiente: “… de uno a ocho años de prisión; de cincuenta hasta trecientos días de multa, destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

Curiosamente es el mismo delito por el que está en prisión Rosario Robles, lo que confirma la persecución facciosa de AMLO.

Renuncie, señora Piedra, antes de visitar la cárcel.

Al tiempo.





Editorial: La medicina de Cuba sirve de tapadera a las operaciones encubiertas en América Latina.

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia indican con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

DDC
Madrid 14 Nov 2019 - 18:12 CETCuatro cubanos detenidos en La Paz. TWITTER/DDC.


Ayer miércoles, el encargado de negocios de Cuba en Brasil desmintió la participación de su gobierno en la ocupación de la embajada venezolana en Brasilia. Unas horas después, fueron detenidos en La Paz cuatro ciudadanos cubanos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Bolivia.

De acuerdo a reportes policiales, los cuatro cubanos detenidos se dedicaban a entregar dinero a seguidores de Evo Morales para fomentar las protestas callejeras en La Paz. Como coartada, los detenidos afirman que los fondos que portaban eran para pagar a los médicos cubanos en misión en Bolivia. Y de al menos uno de ellos trascendió la identificación que lo acredita como personal técnico de la brigada médica cubana, y que lo relaciona con la embajada cubana en La Paz.

El desmentido oficial cubano desde Brasil y las detenciones oficiales hablan de la intromisión de La Habana en la política interna de los países del continente. Que el personal detenido en La Paz pertenezca a una de las brigadas médicas cubanas indica con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

DIARIO DE CUBA publicó hace un año una investigación sobre el Programa Más Médicos, recientemente galardonada en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que reveló las condiciones de pago y vida de los médicos cubanos en misión en el extranjero.

No es casual que la hija de Cristina Fernández de Kirchner se encuentre bajo tratamiento médico en La Habana, ni las hospitalizaciones allí de Hugo Chávez. El régimen cubano utiliza la medicina como vía política y como tapadera para sus operaciones encubiertas. Su voluntad manifiesta de llevar salud a otros pueblos no es más que un coartada para medrar por todo el continente en busca de reproducir una sociedad como la cubana, dedicada a explotar a sus médicos como braceros en el peor de los capitalismos.




Cuatro cubanos con dinero son detenidos en La Paz bajo sospechas de incitar la inestabilidad.

Sectores de la capital de Bolivia siguen sufriendo saqueos y protestas de afines a Evo Morales que amenazan con una 'guerra civil'.

DDC
La Paz 14 Nov 2019 - 12:54 CET.
Cuatro cubanos detenidos en Bolivia con unos 13.000 dólares. TWITTER/DDC.


Un grupo de cubanos fue detenido la noche del miércoles en La Paz con una cantidad sustancial de dinero y bajo sospecha de financiar la inestabilidad interna que azota por estos días Bolivia, a raíz de los resultados fraudulentos de las elecciones y la salida de Evo Morales.

Medios locales y las redes sociales se han hecho eco del arresto. La edición digital del diario Página Siete dice que fueron tres los cubanos retenidos por vecinos de El Alto y entregados a la Policía en Ciudad Satélite.

Según la denuncia recogida, los cubanos conducían un vehículo en el que se encontró una mochila con 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares).

Correo del Sur, sin embargo, informó de cuatro detenidos, no tres, y citó "fuentes confiables" que los ubicaban ya en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la sede del Gobierno".


Georges duk@duk_georges


Idalberto Delgado- medico cubano creo que será necesario expulsar a estos subditos cubanos, financiando el Terrorismo del MAS en la ciudad de El Alto para atacar a LaPaz Que hacia con 700,000bs en su poder? La policia lo pillado con este monto para pagar a personas afines al MAS


425
0:52 - 14 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

500 personas están hablando de esto

De acuerdo con un reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de El Alto, mencionado por Página Siete, los vecinos aseguraron que los cubanos —entre ellos una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, que el miércoles se movilizaron en una protesta hasta La Paz.


Coco Paz Nuñez@cocopaz_2019

Cubanos detenidos hoy en el Alto La Paz con 700.000 Bs en su poder para el pago de las movilizaciones y saqueos #ConcluEVORENUNCIA3


149
21:49 - 13 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
265 personas están hablando de esto


Según la versión de los detenidos, el dinero iba a ser destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos desplegados en el territorio. Los vecinos también afirmaron que los sospechosos portaban un arma. Uno de los cubanos del grupo se identificó como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los justificantes.

Uno de los cubanos responde al nombre de Idalberto Delgado Baro, cuya credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.

La situación en Bolivia, cuya presidencia interina estrenó el miércoles la segunda vicepresidenta del Senado, la derechista Jeanine Añez, sigue siendo muy volátil.

Un periodista residente en La Paz dijo a DIARIO DE CUBA que la inestabilidad y la violencia siguen afectando la vida diaria. "No hay gasolina y hay escaso transporte", precisó.

Profesionales, comerciantes y empresarios bolivianos volvieron el miércoles a sus labores y a abrir sus negocios en la capital, pero en El Alto los indígenas continuaban su resistencia, según recogió El Siglo de Torreón.

Mientras Añez dio un nuevo mensaje a la nación en el que aseguró que será derogada la sentencia "inconstitucional" que le dio a Evo Morales la posibilidad de volverse a postular a un cuarto mandato, los indígenas amenazaron con "guerra civil" en la parte alta de La Paz.

También el miércoles, el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a la intervención en Bolivia de miembros de "las FARC, venezolanos y cubanos" contra quienes prometió aplicar "la máxima pena".

Murillo aseguró que el suyo "no será un ministerio de persecución, sino que buscará dar seguridad a los bolivianos", pero aclaró que actuará con rigor contra "aquel que trate de hacer sedición".


El Gobierno de Bolivia acusa a La Habana y Caracas de estar detrás de la violencia en el país.

Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, advierte que hay un 'complot' de las embajadas de Cuba y Venezuela.

DDC
La Paz 14 Nov 2019 - 21:21.
Parte del dinero incautado a los cubanos detenidos. GEORGES DUK/TWITTER


El nuevo Gobierno interino de Bolivia acusó este jueves a los gobiernos de Cuba y Venezuela de estar detrás de la violencia en el país en apoyo a Evo Morales, ahora refugiado en México.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, declaró a los medios en La Paz que su Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien calificó de dictador, sino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como mandatario encargado del país.

Lizárraga advirtió de que su país no quedará "de rodillas" por un "complot" de las embajadas de Cuba y de Venezuela en Bolivia, ni por las acciones que pueda llevar a cabo Morales desde México, reportó EFE.

En este contexto, afirmó que el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, al que citó como "el Gallo Zamora", es parte de la inteligencia cubana que intervino en conflictos en Nicaragua y en Ecuador.

La ministra dijo que supuestos agentes cubanos detenidos el miércoles en la noche pagan presuntamente a seguidores de Morales para que hagan actos violentos, por orden del que fuera presidente del país pero con dinero del Estado boliviano, dijo.

Roxana Lizárraga citó informaciones sobre la detención en las últimas horas en Bolivia de varios cubanos con miles de bolivianos, la moneda de Bolivia.

Lizárraga advirtió de que se investigará a quienes puedan cometer un delito de "sedición" y alertó de una conspiración instigada por el último ministro de Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido, y Raúl García Linera, un hermano del que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, exiliado en México.

A ambos los acusó de actuar con una "línea terrorista", con el objetivo por parte del oficialismo afín a Morales de "que haya muerte, que haya sangre" en Bolivia.

Cuatro cubanos fueron detenido la noche del miércoles en La Paz con una cantidad sustancial de dinero y bajo sospecha de financiar la inestabilidad interna que azota por estos días Bolivia.

Según la denuncia, los cubanos conducían un vehículo en el que se encontró una mochila con 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares).

De acuerdo con un reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de El Alto, mencionado por el periódico Página Siete, los vecinos aseguraron que los cubanos —entre ellos una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, que el miércoles se movilizaron en una protesta hasta La Paz.

Según la versión de los detenidos, el dinero iba a ser destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos desplegados en el territorio. Los vecinos también afirmaron que los sospechosos portaban un arma. Uno de los cubanos del grupo se identificó como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los justificantes.

Uno de los cubanos responde al nombre de Idalberto Delgado Baro, cuya credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.



VIDEO: Captan a Evo Morales saliendo de restaurante ‘fifí’ en la Roma.

NOVIEMBRE 15, 2019 10:46.
 Alberto Rodríguez.

El expresidente Evo Morales saliendo del restaurante BrickTomada de video



El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia se reunió con un funcionario de la SRE en un restaurante de la calle de Orizaba.


México.- El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, fue captado a la salida de una comida con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un restaurante ubicado en la Colonia Roma, un barrio de Ciudad de México reconocido por su vida nocturna y locales de moda.

Un video que se ha viralizado en redes muestra al exmandatario sudamericano saliendo del restaurante del hotel boutique Brick, ubicado en la calle de Orizaba, acompañado por Óscar Argüelles, el asesor en comunicación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La grabación muestra cómo ambos personajes intercambian unas palabras y se despiden, y luego Morales Ayma aborda una camioneta Suburban resguardada por varios escoltas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes en el pasado estaban asignados al hoy desaparecido Estado Mayor Presidencial.
Cuestionan uso de recursos públicos para estancia de Evo Morales en México

La divulgación de las imágenes ha causado polémica en redes debido a los altos precios de la carta en el restaurante donde se llevó a cabo la reunión, cuestionando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber pagado la cuenta de consumo, si bien no queda claro quién cubrió el costo.

Horas después de la llegada del expresidente a México, Marcelo Ebrard había sido cuestionado sobre la cantidad de dinero que trajo Evo Morales desde Bolivia a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo recogió en La Paz, a lo que el canciller respondió que posiblemente nada.
“No creo que traiga ni cartera. Son condiciones muy precarias… imagínate estar en medio de un proceso de esa naturaleza… la verdad es que no creo que traiga consigo recursos”.Marcelo Ebrard

Como sea, buena parte de la oposición ha criticado el asilo político a Morales no solo por sus implicaciones políticas sino por lo que llaman “despilfarro de recursos públicos” que representa el uso de una aeronave para rescatarlo y el equipo de custodios que lo cuida en sus estancia en México.



Vargas Oskar@ovargaz



Evo Morales fue captado en la colonia Roma, CDMX, comiendo en el restaurante Brick y protegido por elementos del Estado Mayor. #EvoNoEresBienvenidoEnMexico


1
9:52 AM - Nov 15, 2019
Twitter Ads info and privacy
See Vargas Oskar's other Tweets
.



Evo no se queda en México.

Por Salvador García Soto.

La presencia de Evo Morales en México, en condición de asilado, será sólo temporal y en las próximas semanas el expresidente de Bolivia se trasladaría a otro país latinoamericano en donde tenga condiciones para armar su plan de resistencia y su estrategia para intentar volver en un futuro próximo a Bolivia a recuperar el poder y el movimiento político que se mantiene fiel a su causa, a pesar de que el nuevo Gobierno provisional de Janine Áñez, con el apoyo del Ejército, ha comenzado a reprimir y a dispersar a los grupos de “evistas” que tienen su mayor fuerza en la región de Cochabamba.

Las opciones que tiene Evo para buscar una residencia después de México son Cuba y Venezuela, países donde tendría mayor margen para poder moverse, operar y tratar de rearmar su movimiento político. De acuerdo con fuentes cercanas al exmandatario y también del Gobierno mexicano, ya se realizan las gestiones diplomáticas y políticas para ver a cuál de los dos países se traslada a Morales y a sus colaboradores más cercanos.

Aunque el expresidente boliviano ha sido recibido con todas las cortesías y los honores por el gobierno de López Obrador y por la 4T, y según las fuentes consultadas, “él está muy cómodo y contento con el trato que le han dado en México”, la decisión de moverse de aquí tiene que ver con que necesita un lugar donde tenga menos exposición, política y mediática, y en donde pueda operar más libremente sin comprometer o causarle un problema al gobierno local. Porque aunque el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard han insistido en que “no hay ningún problema ni ninguna tensión” con los Estados Unidos y con la Administración de Donald Trump por la decisión de concederle el asilo político a Evo, la realidad es que aunque haya habido reacciones en Washington, una estancia más prolongada del boliviano en territorio mexicano y sobre todo que desde aquí el expresidente operara políticamente para intentar recuperar el poder en su país, sí se convertiría en un tema delicado para la relación bilateral que no sería tolerado por la Casa Blanca.

Es decir que si bien Trump y sus halcones han sido hasta ahora respetuosos de la decisión soberana del Gobierno mexicano de recibir y asilar a Evo Morales, tampoco verían con buenos ojos que el Gobierno de López Obrador apoyara y menos financiara una campaña del depuesto presidente para recuperar el poder en Bolivia. Por eso es que la presencia de Evo no puede alargarse demasiado en territorio nacional, pues entre más tiempo pase aquí, se convertiría en un foco de tensión entre México y Estados Unidos, sobre todo en el ambiente electoral y las campañas presidenciales para el 2020 que ya están en marcha en el vecino país.

¿AMLO PIDIÓ PERMISO A ESTADOS UNIDOS PARA ASILAR A EVO?.

El mismo Evo ha comenzado ya a preparar el terreno para su eventual partida de México y en diversas entrevistas que ha concedido a medios internacionales y mexicanos, ha expresado que su intención es “volver a Bolivia” y recuperar el poder que le fue arrebatado de manera inconstitucional porque su mandato aún no concluía y en lo que él mismo define como un “golpe de Estado”, por la presión y el desconocimiento que sufrió de la Policía y el Ejército de su país.

¿Cuánto tiempo pretende permanecer en México?, le preguntaron a Evo en una entrevista con el diario El País de España: “Ahora mismo quiero irme. Si puedo aportar a la solución pacífica, después de mi renuncia, lo haré”. ¿Usted está dispuesto a volver al país y no seguir en el poder ni ser candidato con tal de pacificar?, le insistió el periodista.

“Claro. He renunciado y sigue la violencia”. Más adelante, en esa misma entrevista, Evo narró cómo se dio el ofrecimiento de asilo político por parte de México y aseguró que hubo una llamada del Gobierno de Estados Unidos al canciller (Marcelo Ebrard) para autorizar su traslado a territorio mexicano en un avión de la Fuerza Aérea, lo que haría pensar que el Gobierno del presidente López Obrador habría consultado con Washington antes de otorgarle el asilo a Morales, según lo que narra el ex presidente de Bolivia: “México nos ofreció asilo. Estados Unidos llamó al canciller para decirle que podían llevarme donde querían. Muy raro fue eso para mí. Yo dije que tal vez no íbamos a llegar a Chimoré, que tuviésemos cuidado de que nos fuesen a atrapar, por eso pedí que se concentraran miles de compañeros.

Cuando nos dijeron que el avión [de la Fuerza Aérea mexicana] iba a aterrizar, fuimos por sendas, pero no lo dejaron entrar al espacio aéreo. Miles de compañeros se quedaron porque veían que algo no estaba bien. Finalmente, el avión aterrizó, llegamos al extremo de la pista, nos subimos y nos dicen que no hay permiso para ir a Lima. Un general nos dijo también que el permiso para volar había terminado. Tenían preparado bajarme al avión. Pero un oficial de la Cancillería mexicana me dijo que no me tenía que preocupar”.

¿Es decir que la decisión de traer a Evo y ofrecerle asilo político no fue del todo una “decisión soberana” del Gobierno de México, tal como lo ha repetido el presidente López Obrador, y tuvo antes de ejecutarse y de mandar un avión militar a recogerlo a Cochabamba que consultar la opinión de Estados Unidos? Al menos eso es lo que afirma Evo Morales cuando dice que “Estados Unidos llamó al Canciller para decirle que podían llevarme a donde querían”, y luego más adelante, ante el temor del expresidente de que lo iban a bajar del avión mexicano, el “oficial de la cancillería me dijo que no me tenía de que preocupar”. ¿Todo el operativo para sacar a Evo de Bolivia y traerlo a México estuvo entonces aprobado y avalado por la Casa Blanca? Eso supondría entonces que no fue tan “soberana” la decisión de la Administración lopezobradorista.

NOTAS INDISCRETAS…
Por cierto que los gastos para la manutención de Evo Morales en México, que han desatado tanto interés y polémica entre los mexicanos, por el costo que significa y el excesivo aparato de seguridad que le pusieron con lo que parecen ser 12 agentes del desaparecido Estado Mayor Presidencial, cuatro camionetas blindadas y hasta una de ellas equipada con una metralleta para reaccionar en caso de atentado, ahora también son motivo de discordia entre la 4T. Porque a pesar de que el subsecretario Maximiliano Reyes, encargado de la Política para América Latina y El Caribe en la SRE, afirma que hay “partidas especiales de recursos” destinados para sufragar los costos de casos de asilo político como el de Evo, han surgido otras propuestas como las del diputado Gerardo Fernández Noroña de que todos los legisladores de Morena y sus aliados cooperen con 500 pesos mensuales de su dieta para mantener al expresidente boliviano. Y aunque en principio las bancadas de diputados y senadores del oficialismo que suman más de 324 en total se dijeron dispuestos a hacer esa donación total de 189 mil pesos mensuales, en corto, tanto en San Lázaro como en el Senado se escuchan algunos legisladores de Morena y de otros partidos aliados que cuestionan que en medio de tanta austeridad que les han aplicado “¿nosotros por qué tenemos que dar parte de nuestro sueldo?”. En fin, que no todos se dicen dispuestos a ser tan solidarios con la causa del indígena aymara…Y hablando de legisladores, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, insiste en que en el zafarrancho que ocurrió en la tribuna el pasado martes, cuando se tomó protesta a Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH, el agresor inicial fue el senador panista Gustavo Madero, quien se dirigió a ella en actitud violenta y tras jalarla y lastimarla de un brazo, intentaba tirarla de su silla. “Me sentí vulnerada, atacada y entendí cómo se sienten muchas mujeres mexicanas que son violentadas”… Los que se mueven habitualmente en Palacio Nacional afirman que la figura de César Yáñez, durante muchos años el hombre más cercano y leal al presidente López Obrador, está volviendo a cobrar fuerza y que ya quedó superado todo el episodio de su boda que le costó un cierto distanciamiento con el Presidente... Los dados cierran con Serpiente doble. Buen fin, pero semana intensa.



OEA: Evo no supo separarse del poder; entrevista con Luis Almagro.

Para el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el boliviano “tiró por la borda” su inmenso legado político al no irse a su casa tras terminar sus mandatos.

16/11/2019 06:30. 
 PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / ENVIADO.


Foto: Pascal Beltrán del Río.


WASHINGTON, D.C.
Evo Morales desperdició su legado político por no haberse ido a tiempo a casa con la satisfacción del deber cumplido.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que el boliviano tuvo varias oportunidades de concluir sus mandatos.
Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda”, afirmó en entrevista exclusiva con Excélsior.

Para el diplomático uruguayo, la democracia y el presidencialismo pueden ir de la mano, siempre y cuando el político deba saber despegarse del poder y el dinero.
Almagro ve en los problemas estructurales el común denominador en los síntomas de enojo social registrados en Chile, Bolivia, Venezuela y Haití.
La desigualdad, la pobreza, falta de oportunidades, de acceso a derechos, a servicios, son realidades de nuestros pueblos. Unos los han resuelto mejor, otros los están resolviendo, otros están aún más lejos”, señaló. En algunos de estos casos, dijo, hay disparadores de violencia en las manifestaciones.

Elementos bolivarianos que han incentivado la violencia y la han llevado más allá de lo que racionalmente es la protesta social”, indicó.

Confió en que México refuerce su institucionalidad en lugar de quitarle contrapesos, pues eso ayuda a gobernar.
Pero hay que escuchar a todo el mundo, a la ciudadanía, al periodismo, a los partidos opositores. Rodearse de gente que no piense como uno”, aseveró Almagro.

“EVO MORALES TIRÓ SU LEGADO”
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que el expresidente de Bolivia Evo Morales no supo despegarse del poder y tiró por la borda un inmenso legado político por no haberse ido a tiempo a casa con la satisfacción del deber cumplido.
En entrevista con Excélsior, sobre la renuncia de Morales, luego de reelegirse por tercera vez consecutiva (2009, 2014 y 2019) —su primer mandato inició en 2005—, Almagro dijo que el primer presidente indígena de ese país tuvo muchas oportunidades de decir éste es mi último mandato.
En la sede de la OEA, en esta capital estadunidense, el diplomático uruguayo ofreció su opinión de por qué hay violencia en Latinoamérica; su dicho de que la democracia en América Latina ha tenido problemas y su afirmación de que en la actualidad “La voz de la OEA tiene un peso específico, ha recuperado la potencia que estuvo perdida”.
Sobre los síntomas de enojo social en países como Chile, Bolivia, Venezuela, Haití, dijo que tienen un denominador común.
Un denominador común que tiene que ver con problemas estructurales de nuestros países.
La desigualdad, la pobreza, falta de oportunidades, de acceso a derechos, a servicios, son realidades de nuestros pueblos, unos los han resuelto mejor, otros los están resolviendo, otros están aún más lejos”.

Señaló que algunos de estos casos, no en todos, hay “ciertos disparadores de violencia que han ido más allá de lo que generalmente ha sido la protesta social”.
—¿Provocaciones?, se le preguntó
—Disparadores de violencia, de vandalismo y de saqueo; y uno lo ha visto en Colombia en estos días, en el informe que presentó Colombia en septiembre, lo hemos visto en las demostraciones en Ecuador, en Bolivia... elementos bolivarianos que han incentivado la violencia y la han llevado más allá de lo que racionalmente es la protesta social. Eso es un elemento nuevo, un elemento distorsionante de las realidades y de las necesidades de los países de ir resolviendo estos problemas. Es necesario que los resuelvan, que se den los pasos para que todos los pueblos de las Américas tengan mejores condiciones de vida. No obstante, hay que saber aislar estos factores violentos para que no se entreveren en la protesta social.
Se le preguntó si ello se debía a un déficit democrático crónico o una debilidad institucional en la región. Almagro expuso que en cuanto mejores son las condiciones de democracia en nuestros países, mejores son las condiciones de acceso a los derechos y a la seguridad.
Eso es una realidad, nuestras democracias todavía tienen problemas y han tenido problemas durante mucho tiempo, hemos visto en diez, quince años en que se pretendió que todo estaba bien en el continente, por ejemplo, andaba rampante la corrupción de Odebrecht y PDVSA, que, digamos, se revirtió el proceso en estos tres, cuatro años, con juzgamiento como nunca antes en la historia de políticos, de funcionarios de gobierno, de parlamentarios. Hay un de deseo muy fuerte, una necesidad muy fuerte de la gente de revertir esos procesos”.

CONFÍA EN MÉXICO
Sobre si México está en la senda de una erosión institucional, a partir de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene simpatía por los organismos autónomos, Almagro respondió: “Tengo la esperanza de que simplemente México va ir reforzando la institucionalidad, y espero que ese sea el camino que se tome y en vez de que se eliminen los balances y los contrapesos, cada vez haya más balances y contrapesos, porque simplemente eso te ayuda a gobernar, yo fui cinco años canciller de (José) Mujica y cada crítica, cada planteo, cada denuncia me ayudaba a gobernar y ser más funcional”.
—Pero hay que escuchar…
—Hay que escuchar, todo el mundo, a la ciudadanía, al periodismo, a los partidos opositores, hay que rodearse de gente que no piense como uno, todo eso es lo que genera los anticuerpos por los cuales vas a fortalecer las condiciones democráticas en tu país, si te cambias para otro lado, si empiezas a cooptar contrapesos, si empiezas a desbalancear el sistema, empiezas a afectar derechos.
De acuerdo con el secretario general de la OEA, hay un problema de ecuación política. “La ecuación política en nuestros países todavía es 50% más un voto, equivale a 100%, y eso definitivamente es un severo retroceso a la democracia. La democracia debe construirse sobre bases de diálogo permanente.
Esos son elementos importantísimos, pero los problemas estructurales, como la desigualdad y la violencia, son dos factores que hieren a las democracias”.

—¿La corrupción?
—La corrupción, definitivamente.
—¿Y el presidencialismo es irremediable que nuestra región se convierta en hiperpresidencialismo, en bonapartismo, o si habría una manera de conjugar la democracia con el sistema presidencial?
—Sí, la democracia y el presidencialismo pueden ir perfectamente de la mano, el tema es saber despegarse de las cosas.
El político debe saberse despegarse de dos cosas: del poder y del dinero.

Si el político logra despegarse del poder en el sentido de cuando termina su mandato, junta las cosas y se va, que cuando las condiciones políticas lo llevan a tener que conciliar esfuerzos dentro de la institucionalidad y los contrapesos y los balances que deben existir dentro del sistema político, tiene que saber dejar poder; y lo otro de lo que tiene que despegarse es del dinero, si se le pega en la mano o en cualquier parte del cuerpo ese político no es funcional a la realidad de nuestro continente.
—¿Eso le pasó a Evo Morales, no se supo despegar del poder?
—Mira, no. Es muy difícil analizar cada caso… todas las motivaciones son diferentes (…) por qué no cumplió sus mandatos y listo; tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda, por justamente eso, no irse a la casa con la satisfacción del deber cumplido, no hay cosa más grande en la política que ésa.
Tuvo muchas oportunidades de decir ‘este es mi último mandato en función de la Constitución’. Después de que perdió el referéndum (en 2016) podría haber dejado ahí. También cuando la misión de observación electoral (de la OEA) le dice ‘debe haber segunda vuelta’. Incluso cuando presentamos la auditoría y se habían consumado demasiadas cosas de una dimensión de fraude”, añadió.



Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia.

El vicecanciller Serguéi Riabkov sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado", pero que ahora la senadora será la referente de poder en el país.

14 de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez (REUTERS).


El Gobierno de Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia. Lo hizo a través de declaraciones del vicecanciller Serguéi Riabkov, quien evitó hablar de presidenta y sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado".

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, expresó Riabkov. Los medios estatales rusos califican la declaración como un reconocimiento.

Ante un grupo de periodistas, el diplomático agregó: “Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado. Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos".

En las últimas horas, Colombia y Guatemala reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La decisión de los Ejecutivos de Iván Duque y Jimmy Morales se sumó a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Los incidentes en La Paz este miércoles (REUTERS/Henry Romero)


La Cancillería colombiana, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, dijo que “a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones exteriores guatemalteco manifestó: “El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como Presidente interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en Bolivia”.

La dimisión de Evo Morales, quien dijo ser víctima de un “golpe cívico”, fue precedida de una cascada de abandonos de su gabinete ministerial y del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, al que siguió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La renuncia de Morales, primer presidente indígena de Bolivia, se originó por las violentas protestas tras las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la OEA.

Añez nombró un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida luego de asumir el cargo.

Al momento de tomar esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó “a la calma a toda la población de Bolivia” para que se depongan actitudes “intransigentes”.


Exhiben lujosa casa de Evo Morales; vivía como Jeque árabe, señalan.


La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, dijo que exfuncionarios de Morales ingresaron al edificio la madrugada de este jueves para sacar documentos y adornos que pertenecen a la nación.

NOTICIEROS TELEVISA.
FUENTE: NOTIMEX.
LA PAZ, BOLIVIA.
14 DE NOVIEMBRE DE 2019 17:00 PM.


Los pisos 21 y 22 del inmueble eran destinados para reuniones privadas. (Reuters)


La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, reveló hoy el interior de la Casa Grande del Pueblo, en la que el expresidente Evo Morales “vivía como un jeque árabe“.

En conferencia de prensa, tras una inspección que realizó acompañada de Notimex y otros medios, Lizárraga dijo que exfuncionarios de Evo Morales ingresaron al edificio la madrugada de este jueves para sacar documentos y adornos que pertenecen a la nación.
Son posiblemente regalos que se le hicieron al pueblo de Bolivia […] Los funcionarios que trabajaban con Evo Morales se encargaron en la madrugada de ingresar a los ambientes y sacar todo, pues nadie podía ingresar el recinto más que sus invitados especiales”, denunció Lizárraga.
Exhiben lujosa casa de Evo Morales. (Reuters).

En los pisos 21 y 22 del inmueble, destinados para reuniones privadas, destacó que el precio de las sillas fue inflado en 20 mil bolivianos (unos dos mil 893 dólares), pues “todo el palacio es sobrevalorado […] no se llevaron por suerte las mesas y sillas porque era muy obvio. Todo esto le ha costado al pueblo boliviano.

Al llegar a la habitación, jamás antes vista, se encontró una cama de tres metros cubierta por una colcha café y dos almohadas blancas. La funcionaria destacó que a un periodista de Al Jazeera le pareciese que el cuarto es como el de un jeque árabe.

Además de resaltar que los cajones de los muebles fueron vaciados, mostró un discurso que preparaba Morales para convocar a las comunidades indígenas a tomar las calles. “Antes de que la OEA le dijera al país que Evo Morales había sido el ladrón de las elecciones, ya tenía un discurso de confrontación.
En la habitación se encontró una cama de tres metros cubierta por una colcha café y dos almohadas blancas. (Reuters)

Lizárraga leyó una parte del texto que decía: “la derecha racista quiere obtener el poder mediante un golpe de Estado violento, esto es una lucha de clases, ricos versus pobres.

En el departamento donde descansaba Evo Morales, pisos 23 y 24, también se encontró un baño de seis metros con un jacuzzi hecho con madera especial, con temporizador para masajes, y gimnasio.

La ministra también explicó que los únicos que tenían ingreso al lugar eran personal de confianza que trabajaban directamente con Morales en el lugar, dotado por “demasiado lujo para el socialismo e insulto para nuestro país”.

Lizárraga, periodista, asumió su cargo el miércoles y adelantó que hoy divulgará información sobre grupos que están promoviendo la violencia en el país, bajo la dirección del embajador cubano, Carlos Rafael Zamora, conocido como “El Gallo”.

Con información de Notimex.




Evo Morales y la Pachamama.


Por INFOVATICANA | 14 noviembre, 2019

El protagonismo del Sínodo de la Amazonía, y la mayoría de las noticias del pasado mes, giraron en torno a la Pachamama, nombre con el que el Papa se refirió a unas estatuillas que fueron adoradas en los jardines vaticanos y a las que fueron paseando por diversos eventos del Sínodo.

Una de las noticias más importantes de esta semana, en lo que a política se refiere, ha sido la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia debido a la inestabilidad del país tras las elecciones, y su posterior huida a México.

Hoy queremos recordar como precisamente el exmandatario boliviano participó en una «ofrenda de agradecimiento» a la Pachamama, para agradecer la «generosidad» de «la Madre Tierra» el pasado agosto.

Lo decía él mismo en su cuenta de Twitter: «Iniciamos el mes de la Pachamama con una ofrenda de agradecimiento. Durante cada viernes del mes de agosto, realizamos este ritual para agradecer la generosidad de la Madre Tierra. Estas ofrendas son parte de la identidad de nuestro pueblo».

Sin embargo hay que recordar que la ‘Pachamama’ es la deidad que se venera en las regiones andinas, a la que hizo la ofrenda el expresidente boliviano. Lo que se vio en Roma, a pesar de que el Papa se refiriera a ella como ‘Pachamama’, no encaja con la mitología típica de la región amazónica.








viernes, 15 de noviembre de 2019.
¡Qué vergüenzaMons. Arizmendi!




Cuando yo era pequeño y hacía alguna travesura, mis padres me retaban y era habitual que en sus regaños me dijeran: “¡Qué vergüenza! ¡Cómo podés haber hecho esto!”, o bien: “¿No te da vergüenza?”. Para mi, estos retos eran mucho más efectivos que las amenazas con el viejo de la bolsa, pues me sentía verdaderamente avergonzado.

Cuando leí la columna que escribió Mons. Felipe Arizmendi, encargado de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Mexicana, sobre los actos idolátricos en el Vaticano, mi reacción fue decirle: “¡Qué vergüenza, monseñor!” Pero habría sido inútil. Esta gente no tiene vergüenza, y no pretendo que la tenga por escribir semejantes sandeces, sino por aceptar el cargo de “defensor de la fe” en la noble nación mexicana. Personajes como Arizmendi nos hacen sentir nostalgia por los viejos tiempos en que los herejes y contrincantes de la fe al menos sabían teología, y se podía tener con ellos una discusión con cierta altura.


Y para peor y más vergüenza, la reflexión de Mons. Arizmendi no solamente se publicó en un sitio mexicano sino que, traducida al italiano, fue publicada en L’Osservatore Romano y en Vatican News. Deberíamos decir también entonces: “Santidad, ¿no le da vergüenza?”. No puede la Iglesia dar lugar en sus órganos de prensa a semejantes mamarrachos que no resisten el análisis de un buen estudiante de bachillerato.


En el primer párrafo, dice Mons. Arizmendi refiriéndose a la Pachamama: “No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios”. La invalidez de este razonamiento es palmaria y es casi superfluo analizarlo. Nos dice el obispo que la Pachamama es un símbolo de realidades amazónicas con motivaciones religiosas pero no objeto de adoración pues esta sólo se debe a Dios. Para empezar, debería explicarnos qué entiende por “símbolo con motivaciones religiosas”, y qué tipo de culto se le debe a este tipo de simbologías, pues lo cierto es que en los jardines vaticanos se les rindió algún tipo de culto. Según me enseñaron a mi en el catecismo, la Iglesia reconoce tres clases de culto: latría, que se debe a Dios; dulía, que se debe a los ángeles y santos, e hiperdulía que se debe a la Santísima Virgen. ¿En cuál de los tres habrá que incluir a los “símbolos con motivaciones religiosas”, o habrá que crear una nueva categoría?.


Otra dificultad es que la Iglesia afirma que el culto no se le rinde a las imágenes sino a quienes ellas representan: el Señor, la Virgen o los santos, que son en todos los casos personas y no entidades naturales o imaginarias. La Pachamama, en cambio, simboliza “realidades y vivencias amazónicas” y, como aclara más adelante el obispo mexicano, se trata de la tierra a la que los indígenas “reconocen como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir”. Es decir, dan culto a una realidad que no es persona, por más que el prelado la llame “verdadera madre”, sino un ser material inanimado.

Debemos concluir en buena lógica, entonces, que dan culto a seres de la naturaleza, lo que técnicamente se denomina idolatría. Más aún, ídolo proviene del griego εἲδωλον que significa, entre otras cosas, imagen o representación mental, casi como si dijéramos un símbolo de realidades extramentales, con lo que idolatría sería la adoración de símbolos, de esos mismos que nos habla el obispo.


Es llamativo también el modo elemental con el que Mons. Arizmendi completa su razonamiento: como el culto de adoración se debe sólo a Dios, el culto que los amazónicos rinden a la Pachamama no puede ser de adoración porque la Pachamama no es Dios. Es una lástima que los mártires de los primeros siglos no hayan contando a Su Excelencia entre sus pastores porque, en ese caso y apelando a tan magistral silogismo, se habrían ahorrado la vida. Santa Perpetua, o Santa Inés, o San Sebastián, por ejemplo, habrían podido razonar del siguiente modo: “Como la adoración sólo se debe a Dios, y Jupiter no es Dios, el culto que yo rindo a Jupiter no es idolatría”. ¡Cuánta sangre y dolores nos habríamos ahorrado si la lumbrera mexicana no hubiese iluminado antes el firmamento de la Iglesia!

Otra afirmación del obispo que llama la atención es la siguiente: “Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será”. ¿Cómo sabe él que no lo será? ¿Se lo habrá profetizado algún chamán? Yo creo que está afectado por el papismo exacerbado en el que sumió a la Iglesia el ultramontanismo de Pío IX y que ha dado, como lo preveía el santo cardenal Newman, los resultados que están a la vista: por una cuestión meramente voluntarista, el Papa no puede ser idólatra. Todavía creen que al Papa lo elige el Espíritu Santo…
Pero pasemos a un segundo nivel de análisis del texto de Mons. Arizmendi. La cuestión del culto a la Pachamama no es algo que debamos sindicar a los indios sino a los “misioneros” actuales. La talla que todos vimos y que luego hizo buceo en el Tiber, ciertamente no fue diseñada por un amazónico. Sospecho que la autora fue una monja alemana que, junto a algún fraile español, “evangelizan” en el Amazonas predicando a un Cristo aguado que no tiene problemas en convivir con los dioses originarios. Es que —dicen ellos—, hay que ser respetuosos de las culturas y creencias locales, que tienen mucho por enseñarnos, que no podemos imponerles una religión europea, que el respeto por la diversidad, y que toda la monserga progre que ya conocemos. Total, que no le dan a los aborígenes la fe, sino hilachas de la fe.


La práctica de la Iglesia hasta el Vaticano II era arrasar con los cultos paganos luego de evangelizado un pueblo. Y eran precisamente los mismos pueblos recién convertidos los que quemaban a sus antiguos dioses. Era ese el modo más eficaz de evitar que volvieron a caer en la idolotría, tan castigada por un Dios celoso como es el nuestro. Es como si un joven de vida disoluta se casara y su mujer le permitiera continuar con visitas —o “simbologías con motivaciones religiosas”— a sus antiguas amigas y amantes. El Dios de los cristianos es un Dios que rechaza el poliamor y los matrimonios abiertos.

En el fondo, lo que ha ocurrido en los jardines vaticanos no es más que la floración pública del actual “carácter misionero de la Iglesia”. Ya no existe; ya no tiene sentido ser misionero y entregar la vida a Dios en esa función, puesto que ya no se convierte a los paganos ni es posible hacer proselitismo. A lo más, habrá que enseñarles a lavarse las manos antes de comer.


Finalmente, un último nivel de análisis. Si leemos con cierta atención, las motivaciones que ofrece Mons. Arizmendi en su columna no son teológicas; son pura y meramente emotivas. Por ejemplo, nos narra sus experiencias personales aquí y allá, y nos dice: “¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios,…”; o “Antes de conocerlos y compartir la vida y la fe con ellos, sentía la tentación de juzgarlos y condenarlos como idólatras; después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza…”. Se trata de respuestas a una cuestión muy seria —si se rindió culto idolátrico en los jardines del vaticano en presencia del Santo Padre— que es respondida desde la subjetividad, desde la experiencia personal, desde las emociones y los afectos, y no desde la razón, como corresponde a un ser humano.


MacIntyre advirtió en su libro Tras de la virtud que el discurso moral contemporáneo es no racional, y que se basa en la emotividad. “Si se aman y no hacen mal a nadie, ¿qué de malo tienen las relaciones entre personas del mismo sexo?”, es una respuesta emotiva, despojada de cualquier racionalidad, frente a una situación moral determinada. Lo que estamos viendo en discursos como el de Mons. Arizmendi, es que en el plano teológico está ocurriendo algo similar. Ya no hay argumentaciones racionales; es la pura emotividad, o la experiencia subjetiva, la que se impone a la hora de definir y de enseñar.



La vergüenza que debería sentir Mons. Felipe Arizmendi y no la siente, la siento yo. En verdad, me avergüenzo que la Iglesia haya caído en un estado de postración tan grande y que sus obispos sean capaces de publicar columnas como la que hemos leído y que, para peor, se las replique en los medios de prensa de la Santa Sede.


Revisen sus catecismos: llegan los ‘pecados ecológicos’.



Por Carlos Esteban | 15 noviembre, 2019
«Debemos introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado contra la ecología, contra la casa común, porque es un deber», ha dicho hoy Su Santidad en audiencia a los participantes del XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Después de la condena absoluta a la pena de muerte, tocan los ‘pecados ecológicos’, ya tan traídos y llevados en el reciente Sínodo de la Amazonía. Su Santidad ha anunciado su deseo de especificar estos nuevos pecados en el Catecismo de la Iglesia Católica, que ya revisara en su día para condenar taxativamente la pena de muerte, hasta entonces considerada un derecho de los Estados en casos extremos.

«Los padres sinodales propusieron definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, la comunidad y el medio ambiente”, dijo Francisco. “Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente”.

En qué consistirán, más específicamente, o por qué haya que añadir nueva doctrina en este punto, existiendo en el actual catecismo (2415-2418) un apartado, ‘El respeto de la integridad de la creación’, ya dedicado al mismo, está todavía por concretar.

Las palabras del Papa contrastan poderosamente con las pronunciadas este mismo fin de semana por el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto para la Doctrina de la Fe, en Sidney, Australia, durante una alocución dirigida a la Confraternidad Australiana del Clero Católico, en la que advirtió que la Iglesia “no es un partido verde”.

“La política medioambiental no tiene nada que ver con la fe y la moral”, subrayó Müller. “Esas son cuestiones para los políticos y para la gente que vota por el partido ecologista con el que coincide”.

Y añadió: “Los obispos no son científicos, expertos ecologistas o políticos”, antes de aconsejar a los prelados católicos que se centren en la fe.

El Papa Francisco propone agregar el 'pecado ecológico' contra el 'hogar común' al catecismo.





El Papa Francisco asiste al ritual de Pachamama en los Jardines del Vaticano, donde tuvo lugar una ceremonia de plantación de 'árbol sagrado' pagano, 4 de octubre de 2019, Roma.


CIUDAD DEL VATICANO, 15 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco dijo hoy que está pensando en agregar el "'pecado ecológico' contra nuestro hogar común '' al Catecismo de la Iglesia Católica. 
"Tenemos que presentar, estamos pensando en ello, al Catecismo de la Iglesia Católica el pecado contra la ecología, el 'pecado ecológico' contra nuestro hogar común, porque un deber está en juego", dijo el Papa Francisco a sus oyentes. El pontífice argentino hizo el comentario en un discurso que pronunció hoy en el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal en Roma. 
Sin embargo, los principales pensadores católicos le dijeron a LifeSiteNews que es imposible para el hombre pecar contra objetos inanimados como la tierra o el medio ambiente, ya que  solo se peca contra Dios y aquellos creados a su imagen
"No hay pecado posible contra el planeta Tierra", dijo Kwasniewski. 
Todos los pecados son en última instancia contra Dios o aquellos que están a la imagen de Dios. Como todos los teólogos han explicado antes del declive posconciliar de la teología, cuando abusamos del mundo natural o de los animales o las plantas, estamos pecando contra Dios, su creador, quien nos los dio para que los usemos con los fines correctos y de acuerdo con sus la naturaleza y la nuestra ", continuó.  
"Los únicos" objetivos "del pecado son las personas, ya sea las que son personas divinas que merecen nuestra obediencia total, o personas angelicales o humanas que merecen nuestra reverencia como imágenes de Dios".
Kwasniewski explicó además que aunque una persona no puede pecar contra un árbol o un animal, puede pecar por el abuso de un árbol (por ejemplo, destruyéndolo sin sentido) y por el abuso de un animal (por ejemplo, por investigación genética inadecuada o pruebas cosméticas). 
"Alguien que tortura a un animal o quema un bosque por diversión es un pecador, no porque el animal o el bosque tenga derechos, sino porque ofende a Dios, el gran rey de toda la tierra, de quien todas las cosas provienen para nuestro beneficio y para a quienes se les ordena ", dijo.  
“El hombre está obligado en justicia a respetar el don de Dios y el orden que ha establecido; el hombre también debe respetar el destino común de los bienes materiales, es decir, que Dios ha hecho la tierra para el beneficio de todos, no para el beneficio egoísta de unos pocos ", continuó. 
"Visto desde esta perspectiva, uno puede hablar de pecados que involucran el abuso de 'nuestro hogar común', pero uno debe ser preciso sobre qué es el pecado , contra quién está dirigido y cuyos derechos y deberes están realmente involucrados".
Con respecto a la nueva categoría de "pecados ecológicos", el Dr. Alan Fimister del Seminario Teológico St. John Vianney en Boulder, Colorado, dijo a LifeSiteNews que, aunque las personas no pueden pecar contra la tierra, per se, todavía tienen una obligación moral con respecto al ambiente. 
"No se puede tener la obligación moral de animales o vegetales irracionales, pero se lo debemos a Dios por no dañar su creación y a su prójimo por no hacer inhabitable la tierra", dijo Fimister. 
El profesor observó que Benedicto XVI trataba el tema del cuidado de las criaturas en su libro Dios y el mundo . Con respecto a los animales, el cardenal Ratzinger, como se lo conocía entonces, dijo que no podemos "simplemente hacer lo que queramos con ellos".
"Ciertamente, una especie de uso industrial de las criaturas, para que los gansos se alimenten de tal manera que produzcan un hígado lo más grande posible, o las gallinas que viven tan juntas que se convierten en caricaturas de pájaros, esto degrada a las criaturas vivas a una mercancía me parece, de hecho, contradecir la relación de mutualidad que aparece en la Biblia ”, dijo.  
"Los animales también son criaturas de Dios e incluso si no tienen la misma relación directa con Dios que los seres humanos, siguen siendo criaturas de la voluntad de Dios, criaturas que debemos respetar como compañeros en la creación".
San Juan Pablo II también habló sobre la responsabilidad del hombre hacia otras criaturas. En su encíclica Laudato Si ' , el Papa Francisco citó el llamado del santo a una "conversión ecológica". Juan Pablo II dijo que debe "alentar y apoyar" tal "conversión" que en las últimas décadas ha hecho que la humanidad sea más sensible a la catástrofe a lo que se ha estado dirigiendo. 
Ni Benedicto XVI ni San Juan Pablo II se refirieron a los "pecados ecológicos", un concepto que se introdujo formalmente en la Iglesia en el Sínodo Pan-Amazónico.  
El teólogo moral Dr. Christian Brugger ve la referencia del Papa Francisco al pecado ecológico como un paso más allá de sus pensamientos en Laudato Si '.
"Al referirse a los pecados contra la naturaleza, el Papa Francisco parece ir más allá de lo que dijo en su encíclica sobre el medio ambiente Laudato Si ', en la que unió muy estrechamente el bien de la salud de la creación no humana con el bienestar del persona humana (ver LS 90-92, 136) ", dijo Brugger a LifeSiteNews.  
"También habló extensamente sobre la interconexión del mundo humano y no humano (138-142)", continuó. 
"Creo que uno tiene la libertad de leer toda la encíclica a la luz de esto: que debemos ser buenos administradores de la creación no humana de Dios porque Dios dio los recursos de la tierra para el sustento de toda la raza humana, no porciones , y especialmente no a los ricos ".  
Una definición de "pecado ecológico" como mala administración e injusticia hacia los demás, "especialmente las generaciones futuras" sería coherente con la enseñanza social de todos los padres de la Iglesia al Papa Benedicto XVI, quien enseñó en Caritas in Veritate : " La forma en que la humanidad trata el medio ambiente influye en la forma en que se trata a sí mismo, y viceversa " (CV, 51)", dijo Brugger a LifeSiteNews.    
Sin embargo, él también está de acuerdo en que la tradición católica no sostiene que las criaturas no humanas, incluidas las plantas, los animales, los arroyos y las montañas, tengan derechos para que se les pueda pecar.
En su discurso de hoy, el pontífice tocó los problemas que cree que el derecho penal no aborda adecuadamente, como la "idolatría del mercado", que excluye a las personas y amenaza el medio ambiente, y la "macro delincuencia" de las corporaciones. 
Francis citó el reciente Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, diciendo que el obispo había propuesto definir "el pecado ecológico como un acto u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el medio ambiente".
"Es un pecado contra las generaciones futuras y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía ambiental, en las transgresiones contra los principios de interdependencia y en la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas", continuó, citando el párrafo 82 de la Documento final del Sínodo Pan-Amazónico. 
Francis le pidió a su audiencia que contribuyera a los esfuerzos para "garantizar la protección legal adecuada de nuestro hogar común".
El Dr. Kwasniewski se opuso al uso del Catecismo de la Iglesia Católica como un lugar para promulgar nuevas ideas teológicas, algo que el Papa Francisco ha hecho anteriormente con respecto a su antipatía hacia la pena capital.
"Se supone que un papa no debe usar un catecismo como plataforma de lanzamiento para sus ideas favoritas personales", dijo. 
El autor afirmó que los catecismos tradicionales siempre han enfatizado que el hombre debe hacer un uso bueno y apropiado de los recursos materiales. 
"Esto no es nada nuevo", dijo, y agregó que "lo nuevo es el lenguaje vagamente panteísta y ciertamente bastante confuso en el que la autoridad actual de la iglesia intenta incompetentemente hablar de estos asuntos". 
Esta no es la primera vez que el Papa se refiere a los pecados relacionados con la creación. 
En su mensaje de 2016 para la celebración del Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el Papa Francisco hizo un llamado a los católicos a confesarse por los pecados de no ser respetuosos con la creación, dando ejemplos de examen de conciencia como "evitar el uso de plástico y papel "," separar los desechos "y" apagar las luces innecesarias ". 
Llamó a los católicos a tener una "conversión ecológica".
El mes pasado, el Papa publicó un libro titulado "Nuestra Madre Tierra", una colección de sus direcciones, mensajes y homilías donde destaca la protección del medio ambiente.
"Espero sinceramente que crezca la conciencia y el arrepentimiento verdadero por parte de todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, creyentes o no, y por parte de nuestras sociedades, por permitirnos dejarnos llevar por lógicas que dividen, crear hambre, aislar y condenar. Sería bueno pedir perdón a los pobres [y] a los excluidos. Entonces podríamos arrepentirnos sinceramente, incluso por el daño causado a la tierra, el mar, el aire, los animales ", declara el Papa en un extracto de uno de sus mensajes incluidos en el libro. 

La princesa alemana retira la firma de la declaración instando al Papa a arrepentirse por la idolatría de la Pachamama.





Gloria, princesa de Thurn und Taxis.

REGENSBURG, Alemania, 14 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - La princesa alemana Gloria Thurn-und-Taxis retiró su firma de una petición que protestaba por el uso de las estatuas de Pachamama en las celebraciones del Vaticano durante el Sínodo del Amazonas el mes pasado. 
La princesa Gloria, de 59 años, emitió un comunicado diciendo que su obispo la había convencido de que quitara su firma. 
"A la luz de la reacción del obispo de Regensburg, mi obispo local, a la 'petición contra los sacrilegios recientes', me veo obligado, convencido del punto de vista del obispo de Regensburg, Prof. Dr. Rudolf Voderholzer, a retirar mi firma. bajo esta petición ", escribió en una declaración publicada por el alemán Kath.net.
La princesa Gloria , una buena amiga del papa emérito Benedicto XVI, es conocida por su devoción al catolicismo tradicional y a los pobres.  
El 12 de noviembre, un centenar de sacerdotes y laicos publicaron una declaración acusando al Papa Francisco de "actos sacrílegos" al participar y apoyar ceremonias relacionadas con tallas de mujeres embarazadas identificadas por el pontífice como "pachamamas" durante el Sínodo de los Obispos de octubre para Región amazónica. "Pachamama", o Madre Tierra, todavía se venera en algunas partes de América del Sur, incluida la Argentina natal del pontífice. Los firmantes le pidieron al Papa Francisco que "se arrepienta públicamente y sin ambigüedades de estos pecados objetivamente graves y de todos los delitos públicos que ha cometido contra Dios y la verdadera religión, y que repare por estos delitos".  
El grupo también pidió a los obispos de la Iglesia Católica "que ofrezcan una corrección fraterna al Papa Francisco por estos escándalos y que advirtieran a sus rebaños que, según la enseñanza divina revelada de la fe católica, se arriesgarán a la condenación eterna si siguen su ejemplo de ofendiendo contra el Primer Mandamiento ".
La carta llamó la atención de la prensa secular. El Telegraph del Reino Unido calificó el documento como "uno de los ataques más fuertes hasta el momento" contra el Papa Francisco y reconoció que las estatuillas que el pontífice había respaldado eran de "la diosa Pachamama". El Daily Express escribió que la declaración de protesta era una indicación de "división" En la Iglesia Católica. 
Las imágenes extrañas y ofensivas mostradas en Roma durante el Sínodo, especialmente las figuras de Pachamama y un póster con una mujer indígena desnuda amamantando a un lechón salvaje, atrajeron la atención de la comunidad católica de las preocupaciones que los portavoces de los pueblos indígenas del Amazonas trajeron a Roma. . En respuesta al origen claramente pagano de los símbolos de fertilidad, un joven católico austríaco llamado  Alexander Tschugguel  retiró los objetos de Santa María en Traspontina y los arrojó al río Tíber. 




El Papa Francisco se reúne con una activista lesbiana que respalda la prohibición de la terapia de 'conversión'.

El papa Francisco se encuentra con Jayne Ozanne.


CIUDAD DEL VATICANO, 15 de noviembre de 2019 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco se reunió ayer con una conocida activista LGBT lesbiana en su casa en la Ciudad del Vaticano. 
El pontífice dio la bienvenida a Jayne Ozanne, la mujer que convenció a la Iglesia de Inglaterra de apoyar la prohibición del uso de la terapia reparadora o de "conversión", a su capilla privada en la Casa Santa Marta. Ozanne, que ahora se define por sus atracciones del mismo sexo, asistió a misa y luego conversó con el Papa sobre su vida y la terapia reparadora.
Ozanne le dijo a la Fundación Thomas Reuters que el pontífice "parecía entender qué era la terapia de conversión". 
Ella pensó que Francis era "extremadamente cálido" y "muy pastoral" y dijo que se sentía "muy abrazada". 
Con la ayuda de un traductor, Ozanne compartió con Francis sus intentos anteriores a través de la terapia de "conversión" para desarrollar una atracción sexual hacia los hombres, ya que los cristianos le dijeron que "nunca podría ser una esposa, una madre o una abuela". 
Según un mensaje que el activista escribió en Twitter, el Papa tomó las manos de Ozanne y dijo: "Por favor, oren por mí como yo oro por ustedes".
La autodenominada anglicana evangélica le dio al pontífice una copia de su autobiografía Just Love: A Journey of Self-Acceptance e información sobre su fundación LGBT. 
Según su sitio web, la Fundación Ozanne trabaja con "organizaciones religiosas de todo el mundo para eliminar la discriminación basada en la sexualidad o el género con el fin de celebrar la igualdad y la diversidad de todos". 
Ozanne también le dio al Papa Francisco una copia de un informe compilado de la Encuesta Nacional de Fe y Sexualidad 2018 de su Fundación Según la encuesta, una décima parte de los encuestados dijo que había intentado cambiar la dirección de sus atracciones sexuales. La mitad de estas personas dijeron que también habían experimentado problemas de salud mental. 
Después de su reunión con el Papa, Ozanne tuiteó una fotografía de sí misma con una camiseta que el Papa Francisco le había firmado. 
"Maravillosa sorpresa de un regalo firmado por @Pontifex para nuestra pequeña iglesia en Littlemore, la iglesia que San Juan Enrique Newman construyó", escribió. 
"Esta camiseta, que fue usada por amigos en una peregrinación a (Catedral de Canterbury) para nuestra iglesia y a (Basílica de San Pedro) para la canonización". 
La Iglesia Católica enseña que la inclinación hacia el mismo sexo está "objetivamente desordenada", lo que significa que dicha inclinación no proviene de Dios sino que es el resultado de otros factores. 
El número de hombres y mujeres que han abandonado el estilo de vida homosexual no es insignificante. En mayo, cientos de hombres y mujeres ex homosexuales y ex transgénero de todo Estados Unidos celebraron un evento en la capital de la nación, donde proclamaron la libertad que han encontrado al abandonar las prácticas homosexuales y transgénero. Este mes, otro grupo de ex hombres y mujeres LGBT instó al Congreso de los Estados Unidos a no apoyar la llamada "Ley de Igualdad" y la "Ley de Prevención del Fraude Terapéutico" que evitaría que otros busquen ayuda para escapar de las vidas LGBT.  
Church Militant ha informado que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, "facilitó" la reunión de Ozanne con el papa Francisco. La reunión de Welby con el pontífice había tenido lugar el día anterior, los "médicos especialistas" aparentemente habían aconsejado que las reuniones se mantuvieran separadas. 
Algunos anglicanos conservadores se entristecieron por la reunión. Un ex capellán de la reina, el  obispo Gavin Ashenden de la Iglesia Episcopal Cristiana, una rama tradicionalista de la comunión anglicana, le dijo a CM que la "terapia de conversión" que Ozanne quiere prohibir incluye la oración. Él expresó tristeza porque ella usó la reunión para "persuadir al Papa Francisco de que orar por personas afectadas por deseos sexuales desordenados debería ser prohibido".  
"Si quieres saber dónde están el corazón y la visión de Justin Welby, no busques más allá de la reunión que facilitó entre Jayne Ozanne y el Papa Francisco", dijo Ashenden.
"Hay una triste convergencia entre el escándalo que los ídolos de la fertilidad amazónica han creado dentro de la Iglesia Católica y el escándalo que la campaña de la Sra. Ozanne para prohibir la oración por la transformación y la santidad cristianas ha producido", continuó. 
"Se ha convertido, en efecto, en la propia Pachamama de Justin Welby, pero con la esterilidad reemplazando a la fertilidad". 
Esta no es la primera reunión que el Papa Francisco ha tenido con un activista LGBT. En septiembre de 2019, el pontífice recibió al p. James Martin, SJ ., Una reunión que el autor creía que era una "señal pública" de "apoyo" pontificio para su trabajo con los "católicos LGBT".



Francisco tiene tiempo para otra propagandista gay.

Después de la reunión, la Sra. Ozanne le dijo a The Tablet que "fue muy conmovedor celebrar (?) la misa con el Papa esta mañana".

noviembre 15, 2019.
en.news.


Bergoglio embobado con los disparates antibíblicos que escribe Ozanne.


Francisco, que se niega a conceder entrevistas a sus colaboradores conservadores más cercanos, por ej. los cardenales dubia, concedió una audiencia a Jayne Ozanne en la Casa Santa Marta, escribe TheTablet.co.uk (14 de noviembre)

Ozanne es una lesbiana, activa defensora de la homosexualidad y evangélica anglicana que lucha contra la curación de los que fueron llevados al pecado mortal por las tentaciones homosexuales

Ella también quiere eliminar los pasajes bíblicos que condenan la fornicación homosexual. Ozanne le presentó a Francis una copia de sus memorias [inmorales], Just Love, y manipuló los hallazgos de una encuesta de 2018 sobre fe y sexualidad

Está fuertemente apoyada por los poderosos medios de comunicación oligárquicos, y usó su reunión con Francisco para atiborrarlo con propaganda homosexual, lo mismo sucedió en la cita con el jesuita marica James Martin, el cual salió fortalecido y con la seguridad de que los obispos a partir de esa reunión con el "papa" respetarían su disidencia y "ministerio" en pro de mantener a los homosexuales católicos en su pecado.

Después de la reunión, la Sra. Ozanne le dijo a The Tablet que "fue muy conmovedor celebrar (?) la misa con el Papa esta mañana".





SIMPOSIO JUVENIL MUNDIALISTA (manipulado por Marcelo Sánchez Sorondo y el pro abortista Jeffrey Sachs, y financiado por una multimillonaria interreligiosa).



“Unos 85 expertos y cientos de jóvenes del mundo que vienen desarrollando proyectos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y buscan promoverlos dentro del marco moral descrito en la encíclica Laudato si’, participaron del Simposio de Scholas Occurrentes en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Este simposio fue organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y por la división juvenil de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciatia global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012.


En la sesión inaugural, que tuvo como sede la Casina Pío IV, participaron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias; Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Antonio Guterres, asesor especial sobre ODS del Secretario General de la ONU; Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación, Universidades e Investigación de Italia; Dho Young-Shim, presidenta de la Organización Internacional de Deportes y Turismo para la Paz y la Prosperidad; José María del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes; y Siamak Sam Loni, fundador de la división juvenil de la SDSN.

Esta sesión trató sobre la importancia del papel de los liderazgos juveniles en inculcar los ODS, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y la encíclica Laudato sí’ alrededor del mundo.

Entre las organizaciones participantes se cuentan, además de Scholas, el Centro Ban Ki-Moon para Ciudadanos Globales; el Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40; el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar); Unleash, el laboratorio de innovación global de la ONU, así como universidades de élite de todo el mundo como Harvard, Columbia, Oxford, University College London, entre otras”.

http://www.aica.org/41439-simposio-de-scholas-compromiso-los-jovenes-con-el-cuidado-la.html

El Simposio Juvenil Vaticano 2019 fue posible gracias a la generosidad y el apoyo de la Dra. Betsee Parker.(En la foto con Bergoglio y Sánchez Sorondo)

https://sdsnyouth.org/blog-posts/2019/10/15/vatican-youth-symposium-brings-together-85-young-leaders-to-develop-sol

Nota catapúltica

1)Apoyos financieros de SDSN(los subrayados son organizaciones abortistas)

Barilla Center for Food & Nutrition Foundation (para FABLE)- División de Ciencia de Cultivos de Bayer AG (para el Proyecto de Preparación para la Inversión Juvenil) -Fundación Bertelsmann (para el Índice SDG) -Dra. Betsee Parker-Fundación Bill y Melinda Gates-Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) GmbH en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ)-Fundación Gordon y Betty Moore (para FABLE)-Ley humana (para Move Humanity y SDSN-Youth)-Iberdrola S.A.-La Fundación Jeffrey Cheah-Fundación MAVA (a través de SYSTEMIQ Ltd.) (para FABLE)-El Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega (a través de SYSTEMIQ Ltd. y el Instituto de Recursos Mundiales) (para FABLE y NatureMap)-Progressive Education Foundation Limited-Svenska Postcode Foundation (para FABLE)-Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi)-La Oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos (por el Consejo Global para la Felicidad y el Bienestar)-La Fundación William y Flora Hewlett (para TRENDS)-La Fundación de la Familia William, Jeff y Jennifer Gross.

2)La multimillonaria Betsee Parker es ministra episcopal y baronesa escocesa y también es aportante de RELIGIONS FOR PEACE, “la coalición multirreligiosa más grande y representativa del mundo, promueve la acción común entre las comunidades religiosas del mundo por la paz, trabaja para transformar conflictos violentos, promover el desarrollo humano, promover sociedades justas y armoniosas y proteger la tierra. La red mundial de Religiones por la Paz comprende un Consejo Mundial de líderes religiosos de alto rango de todas las regiones del mundo; seis organismos interreligiosos regionales y más de 90 organismos nacionales; y la Red Global de Mujeres de Fe y la Red Global Juvenil Interreligiosa”

https://rfp.org/learn/vision-mission/



3) Sobre del Corral

Era el candidato de Cristina Kirchner para ser embajador en el Vaticano pero “el sondeo … no le arrojó buenos resultados. El propio Francisco rechazó la idea por considerar que Del Corral tiene una misión educativa y social a nivel mundial desde la Iglesia y debe seguir en esa labor. Pero le pidió a la Presidenta que lo llevara a los EE.UU. con ocasión de su reciente visita a la ONU y se lo presentara al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para que expusiera el proyecto Scholas, cometido que ella cumplió”.








Varios sacerdotes denuncian ante Roma un probable sacrilegio en Argentina.

Javier Olivera Ravasi,.
16.11.19 a las 11:18 AM.




Semanas atrás, se viralizó en diversas redes sociales la supuesta “Mesa y Misa” que un sacerdote argentino realizó en una casa de familia (con Coca Cola y papas fritas incluidas).
Cansados quizás de tanto destrato y caos litúrgico, y fundándose seriamente en el derecho canónico, un gran número de sacerdotes argentinos, de diversas diócesis y comunidades, han preparado denuncias penales canónicas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino, como también ante el obispo de los clérigos implicados.
Hemos accedido a una de ellas, quizás la mejor fundamentada, y se la ofrecemos a nuestros lectores, incluso, como antecedente de cómo proceder ante casos semejantes, que –de hecho- podrían aparejar la pena de excomunión, en el peor de los casos.

Esperemos que la misma prospere y se ponga coto a estos dolorosos abusos pues uno no puede hacer lo que se le ocurra en la liturgia, sino lo que la Iglesia manda.
Como lo hace incluso el actual pontífice.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE


Sr. Promotor de Justicia de la
Congregación para la Doctrina de la Fe
R.P. Robert Joseph Geisinger, S.I.
Palazzo della Congregazione
per la Dottrina della Fede
,

Piazza del Santo Uffizio 11,
00193  Roma
OBJETO

Los presbíteros (EDITADOS LOS NOMBRES DE VARIOS SACERDOTES FIRMANTES), en ejercicio del derecho que les asiste (Codex Iuris Canonici c. 1417 § 1), se presentan ante el Sr. Promotor de Justicia para denunciar la probable comisión de sacrilegio contra las sagradas especies eucarísticas (CIC, c. 1367), delito en el que habrían incurrido, en una o múltiples oportunidades, el presbítero Claudio Antonio Pulli y el diácono Juan José Lloveras, ambos de la diócesis de San Justo (Argentina).
Concurrentemente con la presunta comisión de este grave delito contra las sagradas Especies eucarísticas, se habrían cometido también numerosas transgresiones, algunas graves, a otros preceptos canónicos, entre ellos los cc. 925, 929, 932 del CIC, y muchos otros preceptos litúrgicos que se encuentran en la normativa litúrgica (por ej. Congr. Culto Divino y Disc. Sacram., Instrucción «Redemptionis Sacramentum», nn. 77, 94, 123, 125, 173) y en las rúbricas de los libros propios del Rito Romano, en cualquiera de sus formas.
Con diverso grado de responsabilidad, también podrían haber incurso en el mismo delito u otros delitos doña [EDITADO] y otros fieles laicos que no les es posible identificar a estos denunciantes con nombre propio […].
Los suscriptos también se han presentado ante el Obispo diocesano correspondiente al lugar de los hechos y a la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos (Constitución Apostólica «Pastor Bonus», n. 63 y 66).
A los efectos procesales, los denunciantes fijan domicilio en [EDITADO].
Competencia
Aunque los denunciantes reprochan la transgresión a diversos preceptos que serían competencia del Ordinario del lugar y sus tribunales, y últimamente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Constitución Apostólica «Pastor Bonus», n. 63 y 66) –ante todos los cuales los subscriptos también han presentado la correspondiente denuncia–, la presunta comisión del delito tipificado por el c. 1367del CIC constituye un delictum gravius de competencia exclusiva de esta Congregación en la que el Sr. Promotor de Justicia ejerce su oficio (Normae de delictis Congregationi pro Doctrina Fidei reservatis seu Normae de delictis contra fidem necnon de gravioribus delictis [2010], art. 3), quien habrá de avocarse a sí estas acciones y las causas conexas (CIC c. 1414).
PRUEBA OFRECIDA
Los denunciantes ofrecen al Sr. Promotor de Justicia la siguiente prueba:
1 – Videograbación digital presente el sitio https://www.youtube.com con el título “Cuando veas esto te vas a indignar”: https://www.youtube.com/watch?v=7LY4STe49IU [EDITADO: dejamos lo principal del vídeo]
2 – Videograbación digital circulante en la red de comunicaciones WhatsApp, conteniendo los mismos treinta segundos relevantes de la prueba nº 1 […].
3 – Audiograbación atribuible al pbro. Pulli, subida a la red de comunicación WhatsApp y dirigida al clero de San Justo, el 25 o 26 de octubre del corriente año […]
4 – Transcripción, realizada por estos denunciantes, de la prueba nº 3 (Anexo 1).
5-6-7-8-9 Y 10 – Fotogramas [EDITADO] que han sido reunidas en un único archivo comprimido, en el siguiente enlace privado [EDITADO].
FUNDAMENTOS DE HECHO
El hecho que es objeto de esta denuncia, y cuyo registro audiovisual se ofrece como prueba, habría tenido lugar el día miércoles 23 de octubre del corriente año, en casa de [EDITADO], cuyo párroco es el pbro. Pulli, en la localidad de La Tablada (diócesis de San Justo, Argentina).
En ese domicilio particular, por la noche, se reunió un grupo de fieles en torno a la mesa con bebidas y copas (Prueba 5, 6, 8), encabezados por su párroco, el pbro. Pulli y con la presencia del diac. Lloveras.
Según palabras del mismo pbro. Pulli, su intención era «celebrar y festejar, hacer la Misa y la mesa compartida» (Prueba 3 [00:54-00:58], 4), con un grupo de catequistas de la parroquia, en ocasión de la reciente celebración de las Primeras Comuniones (Prueba 3 [00:46-00:51], 4). Si nos atenemos a las palabras de Pulli, al término de la celebración de la Misa, habría tenido lugar la cena en esa misma mesa. De la observación de las imágenes, se desprende la presencia de al menos dos menores de edad.
Contrariando las afirmaciones del pbro. Pulli que excluirían el consumo de alimentos o bebidas profanas durante el hecho (Prueba 3 [01:00-01:30], 4), consta que también circulaban entre los participantes alimentos profanos: al menos se observa a una niña ofrecer, con toda naturalidad, papas fritas de un paquete abierto a la persona que acaba de beber del cáliz (Prueba 1 [01:37-01:45], 10); no se observa que haya abierto el paquete de papas recién en ese momento. También se puede observar la existencia, sobre la mesa/altar, de botellas de refrescos parcialmente consumidas y vasos llenos de bebidas (Prueba 1 [01:15-01:22], 5), lo cual permite suponer un consumo de bebidas profanas antes o durante la escena registrada por las videograbaciones.

Esta verdadera aunque gravemente ilícita celebración de la Eucaristía, fue presidida por el pbro. Pulli (Prueba 1 [01:16-01:21], 6) y asistida por el diácono Lloveras (Prueba 1 [01:32-01:45], 8, 9, 10), a quien se distingue con pelo crespo y ropa negra, sin ornamentos litúrgicos.
Aunque la prueba audiovisual reunida (Prueba 1 y 2) sólo permite conocer con certeza lo ocurrido durante breves treinta segundos de esa reunión –que corresponderían al Rito de la Comunión–, se observa al pbro. Pulli presidir sentado a la cabecera de la mesa, de alba y estola, sin casulla (Prueba 1 [01:16-01:21], 6), munido de un libro que parece ser la santa Biblia o quizás un Misal (Prueba 6) y a su lado una vinajera metálica (Prueba 6) que podría haber contenido vino. Se escucha un canto (Prueba 1 y 2) llamado “Ángeles de Dios”, de Martín Valverde, de uso frecuente –lamentablemente– en las celebraciones eucarísticas argentinas.
Se observa también a los fieles pasarse de uno a otro una píxide (Prueba 1 [01:20-01:29], 2) y comulgar por sí mismos lo que parecen ser hostias que cabría suponer del Cuerpo de Cristo (Prueba 1 [01:27], 7); otro tanto con el cáliz que cabe temer contuviese la Sangre de Cristo (Prueba 1 [01:30-01:45], 9). Se utiliza un purificador con el cáliz, que a veces está en manos del diácono Lloveras y otras en las de algún fiel (Prueba 1 [01:30-01:45], 6, 7, 8).
Las imágenes parecen confirmar las palabras del pbro. Pulli: se trató de una verdadera celebración eucarística, y no una mera representación simbólica y catequística. Por lo tanto, aquello que se distribuyó y que los fieles consumieron, eran verdaderamente las sagradas Especies del santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Así también lo corrobora un participante y testigo presencial quien habría registrado la escena con la cámara de su teléfono celular, de cuyas declaraciones tuvieron conocimiento los subscriptos. Con fundado temor, este testigo presencial se niega a identificarse y a deponer públicamente.
El pbro. Pulli asevera tener la costumbre de «hacer misas más allá del templo: en la calle, en las casas, en los geriátricos, psiquiátricos…» (Prueba 3 [00:54-00:58], 4). Declaraciones de otros feligreses del pbro. Pulli a las que estos denunciantes han podido acceder, confirman el carácter habitual de estas Misas «más allá del templo» pero afirman que se realizan con mayor frecuencia en domicilios particulares. Más allá de la dudosa necesidad de hacerlo de forma habitual en casas particulares (cf. CIC c. 932 §1), esto hace temer que los hechos aquí denunciados se haya producido otras múltiples veces en el pasado.
Debe notarse también que, en el descargo que posteriormente distribuyó por la red de comunicación WhatsApp y ofrecido aquí como prueba (3 y 4), el pbro. Pulli reconoce que los hechos pueden causar escándalo e indignación (Prueba 3 [00:10-00:17], 4) pero en ningún momento admite haber procedido mal, ni se disculpa de lo realizado, más allá de reconocer que «estas cuestiones… en lo personal me angustian un poco» (Prueba 3 [01:45-01:48], 4). Incluso parecería entender que todo el problema estaría en una inconveniente difusión en las redes sociales: «pero, bueno… sé que las redes son así…».
El hecho denunciado ha tenido bastante difusión en las redes sociales de comunicación (sólo en YouTube.com 1932 vistas; imposible cuantificar su difusión por la red WhatsApp), con el consiguiente escándalo de los fieles, varios de los cuales se han dirigido a los suscriptos con manifiesto dolor y preocupación. En los comentarios que algunos visitantes han volcado en la ubicación de la videograbación (https://youtu.be/7LY4STe49IU) se puede constatar el daño y confusión producido en la conciencia de los fieles, pues no faltan comentarios laudatorios o consternados de los reproches que allí también se expresan.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
En lo que respecta al delito objetivamente considerado, al describir su factispecies el canon 1367 del CIC se expresa en estos términos: «Qui species consecratas abicit aut in sacrilegium finem abducit vel retinet».
La interpretación auténtica del verbo abicere, descriptivo de la factispecies, obliga a incluir en esa acción «quamlibet actionem Sacras Species voluntarie et graviter despicientem», tal como lo determinara en 1999 el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (AAS, XCI [1999], p. 918). En la nota en italiano que acompañó la publicación de este pronunciamiento, su entonces presidente, S.E.R. Mons. Julián Herranz precisaba que «il verbo abicit va inteso no solo nel senso stretto de gettar via e nemmeno genericamente nel senso di profanare, ma nel significato più amplio disprezzarespregiareumiliare» (n. 5).
En referencia a la consideración subjetiva del delito, debe señalarse que en el presbítero Claudio Pulli y en el diácono Juan Lloveras, no cabe presumir ignorancia inculpable del derecho, en virtud de su condición de clérigos.
Distinta podría ser la responsabilidad subjetiva de la anfitriona, doña [EDITADO] y de los otros adultos participantes en el hecho reprochado, aunque su condición de catequistas permitiría presumir en ellos un conocimiento mayor que el común de los fieles cristianos.
Sin otro particular, saludan a Ud. con estima fraterna en Jesucristo Nuestro Señor.
 [EDITADO: firmas de los sacerdotes denunciantes]

ANEXOS
Anexo 1 – Transcripción del registro audiofónico de la prueba 3
«Hola, ¿cómo andan? Espero que estén bien.
Bueno. Probablemente ya les llegó este video, este… y, ya que estamos, se los comento. Porque, como habla de que, eh…, puede llegar a escandalizar, entonces…, o indignar, quizás si alguno sé que probablemente le llegó, bueno, les mando un poco este audio para aclarar algunas cosas.
Como ustedes sabrán, yo hago misas más allá del templo: en la calle, en las casas, en los geriátricos, psiquiátricos… Bueno. Y este video reproduce breve…, una parte breve de la misa que hice el miércoles a la noche con los catequistas de segundo año, porque el sábado pasado fueron las comuniones en la parroquia. Y entonces queríamos celebrar y festejar: hacer la Misa y la mesa compartida.
Ahí en el video, una de las cosas que dice es que, este…, el cura celebraba la Misa y comía sanguchitos de miga y tomaba gaseosa. Quizás es confuso el… el video, en el sentido que, mientras celebraba la Misa, había gaseosas sobre la mesa. Pero la anfitriona puso en la mesa copas y gaseosas que usamos “después” de la Misa: hicimos la Misa, comulgaron la Misa bajo las dos especies, y después compartimos la mesa, cenamos.
Bueno, nada más, para aclarar un poco estas cuestiones que, eh… en lo personal me angustian un poco pero, bueno… se que las redes son así…
Bueno, aprovecho para saludarlos y mandarles un abrazo.»
[Anexo 2 al 7 – Son fotos constitutivas de las pruebas 5 al 10].



Los  teólogos de la liberación organizan  un "seminario internacional" para "convertir" la mentalidad de los católicos y hacerlos que acepten los postulados de una "nueva iglesia".



la invitación
🔻🔻🔻



1)“El Grupo Iberoamericano de Teología inaugura en Caracas, los días 21 y 22 de noviembre del 2019, un nuevo modelo de trabajo mediante la convocatoria a un Seminario Internacional de Teología bajo el tema “Reforma estructural y conversión de mentalidades en la Iglesia hoy”. Más de 30 teólogos procedentes de América Latina y Europa, de distintas áreas del saber y la práctica pastoral, unen sus voces para colaborar con el proceso de reformas eclesiales que lleva adelante el Papa Francisco.

Ofrecemos un espacio de reflexión en el que los distintos miembros del pueblo de Dios —obispos locales, vida religiosa, presbiterio diocesano, institutos de formación teológica, organismos y movimientos de participación laical, agentes pastorales en parroquias, colegios y universidades— puedan renovarse a la luz del espíritu del Concilio y en sintonía con el proceso actual de reforma de estructuras y conversión de mentalidades eclesiales que impulsa el Sínodo para la Amazonía.

Con esta iniciativa se unen la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, el Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Universidad Católica Andrés Bello, junto otras instituciones de gran relevancia eclesial, social y política, para trabajar tres ejes fundamentales del proceso de reformas: conversión pastoral, conversión sinodal y conversión ministerial. Es la hora de pensar en una Iglesia toda ella ministerial que supere el gran mal del clericalismo y que abra nuevos caminos en un mundo acechado por la exclusión y la pauperización”. https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/proyecto-iberoamericano-de-teologia0/seminario-interna



2) “La lista de conferencistas está encabezada por el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, e incluye nombres destacados como monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; el cardenal Baltazar Porras (administrador apostólico de Caracas), monseñor Raúl Biord (segundo vicepresidente de la CEV); la hermana María Irene Nesi FMA, directora del Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela, y los teólogos Peter Hünermann, Carlos Schickendantz, Jorge Costadoat s.j., Virginia Azcuy, José Legorreta, Pedro Trigo s.j. y Antonio de Almeida, Sandra Arenas, Alejandro Ortiz y Mauricio López, además del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el exrector de esta institución, Luis Ugalde, entre otros

Rafael Luciani –(en la selfie con Bergoglio)- teólogo laico venezolano, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinador del evento junto a Carlos M Galli, informó, a través del portal informativo Religión Digital, que este seminario tiene como principal objetivo discernir sobre los desafíos que se le plantean a la Iglesia católica en materia de funcionamiento, estructura y comunicación.

“El seminario es parte de las iniciativas que venimos realizando en el Grupo Iberoamericano de Teología para promover la reforma en la Iglesia.

“Es fundamental comprender que la reforma implica dos dimensiones. Por una parte, la superación del clericalismo que sigue siendo dominante en nuestras estructuras. Mons. De Smedt, durante los debates en el Concilio, insistió en que una verdadera reforma debía llevar a superar el clericalismo, la jerarcología y la papolatría de nuestras estructuras piramidales. Por otra parte, es fundamental el cambio de las estructuras, a la luz de nuevas prácticas de gobierno y la incorporación de sujetos eclesiales hasta ahora excluidos o disminuidos en su participación. Estructuras de gobierno que sean repensadas en función de la eclesiología del Concilio y que, por tanto, integren y representen a todos los sujetos que conforman el Pueblo de Dios, y no sólo al clero y a los obispos como sus interlocutores. Hay que reconectar la fe, con la vida cotidiana en todas sus expresiones, y conceder autoridad ministerial a muchas formas de ser y vivir la misión de la Iglesia más allá del ámbito parroquial” https://elucabista.com/2019/10/25/seminario-internacional-de-teologia-de-caracas-abordara-reformas-iglesia/

Notas catapúlticas

1) Sobre el Grupo Iberoamericano de Teología, cuyos cabecillas visibles parecen ser Luciani y el ultradesagradable Galli, Decano de la UCA, ver Posts del 19 de abril de 2018 “NO SON TEÓLOGOS: SON IDEÓLOGOS DE LA REVOLUCIÓN” y del 6 de mayo de 2109 “LA CÉLULA BERGOGLISTA Y EL SACERDOCIO IGUALITARIO” http://catapulta.com.ar/?p=5275 http://catapulta.com.ar/?p=7459 y también http://catapulta.com.ar/?p=3269

2) sobre el herético Hünermann, que es Doctor honoris causa de la UCA-fue padrino de tesis del funesto rector Alfredo Zecca y uno de los instigadores de Amoris laetitia ver http://catapulta.com.ar/?p=5203 http://catapulta.com.ar/?p=5219

3) De otros miembros de la logia(Schikendantz y Azcuy) CATAPULTA se ha ocupado bastante(remito a Google).