domingo, 16 de diciembre de 2018

¡ Puros malos augurios ! Hasta estalló el Popo; ¡ Hoy oficia su "misa" pagana el Sumo Sacerdote López;





SÓLO
MALOS
AUGURIOS.

¿ "FELIZ" AÑO NUEVO ?.


*  bajan salario y quitan prestaciones a trabajadores.

*  subirá el costo del dinero: aumentarán tasas de interés por la dolarización provocada por falta de confianza en López.

*  miles de mexicanos sin empleo por cancelación de obras, como el nuevo aeropuerto de Texcoco.

*  ¡ legalizarán el asesinato de mexicanos, vía la eutanasia y la producción y consumo de a amapola y marihuana !.

*  socialización de la vida: monopoliza el gobierno los servicios de salud, el monto de los salarios...y el control sobre órganos autónomos.

APENAS SE CONOCIÓ EL PRIMER PRESUPUESTO DE LÓPEZ...
¡ Y HASTA ESTALLÓ EL "POPO"  !.
⬇⬇⬇



Cancelación del NAIM hará que aerolíneas y pasajeros eviten México: IATA.


Por La Otra Opinión

-diciembre 15, 10:09 pm.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) detalló que la la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) restringirá la conectividad desde otros puntos hacia México y hacia América Latina. Ocasionando severas pérdidas económicas y de conectividad.

“La Ciudad de México es la segunda economía más importante para la región, es un eje fundamental para transbordo y conexiones, será un problema serio. Muchos pasajeros hacen conexión ahí, pero ahora irán a Miami, a Houston, a Dallas y evitarán ir a México. Centros de conexión como Panamá y Estados Unidos aprovecharán tales limitaciones”, detalla.

el texto completo, abajo.


Presidencia oculta a los primeros policías federales muertos del sexenio.

Por La Otra Opinión

-diciembre 15, 1:28 pm



El pasado 13 de diciembre en Uruapilla, Michoacán se dio un ataque armado en contra de la Policía Federal dejó como saldo tres oficiales fallecidos, así como un civil. Los oficiales fallecidos fueron el Oficial Rangel Gamiño, el oficial Abarca Salas y el suboficial Juan Landeros, todos adscritos a la región de Michoacán.

Esta es la primer agresión que se registra en contra de elementos federales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según información oficial, los agredidos estaban en una inspección de rutina cuando un comando armado los agredió.

el texto completo, abajo.

El volcán mexicano Popocatepetl entra en erupción con una columna de ceniza de 2 km (FOTOS, VIDEOS).

16 de diciembre de 2018 07:39.


FOTO ARCHIVO © Reuters / Oswaldo Cantero


El volcán activo Popocatepetl, ubicado en el centro de México, ha explotado el sábado por la noche, enviando ceniza a dos kilómetros con la nube de humo que se mueve en dirección noreste.

Los videos de la erupción muestran una poderosa explosión y rastros de magma que salen del cráter. Se espera una posible caída de ceniza en las áreas que rodean la cumbre. En este momento, la alerta volcánica emitida por la Protección Civil Federal permanece en la 'Fase 2'.








Embedded video

¡LO ÚLTIMO!🚨 El volcán 🌋, ubicado en el centro de , registró una explosión que ha emitido una fumarola de dos kilómetros.
Estiman oficialmente bajo crecimiento económico en 2019.

POR CARLOS ACOSTA CÓRDOVA,

15 DICIEMBRE, 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El 2019 será un año de bajo crecimiento económico, pues las autoridades estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese año crezca entre un 1.5% y 2.5% -puntual: 2%- respecto del año en curso.

Así se consigna en el paquete económico para el próximo año, que este sábado fue entregado a las dos cámaras del Congreso de la Unión, por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Y es, realmente, un crecimiento económico de los más bajos en los últimos años. Salvo el año 2013, primero del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en el que la economía creció 1.4%, en los últimos diez años la economía creció más de lo que pretende el actual gobierno.

(...)

Con Peña Nieto, la economía del país creció 1.4% en 2013; 2.8% en 2014; 3.3% en 2015; 2.9% en 2016; 2.1% en 2017, y 2.1% de enero a septiembre de 2018.

En el primer año, 2019, del morenista Andrés Manuel López Obrador, las autoridades estiman un crecimiento del PIB de 2%.

Pero no sólo el PIB mostrará un pobre desempeño el próximo año, sino que prácticamente todas las variables macroeconómicas, y otras variables económicas de apoyo contenidas en el Marco Macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica –el documento base del programa económico– también harán lo propio.

Salvo la inflación –se estima que este año cierre en 4.7% y el próximo en 3.4%–, las demás variables macro irán a la baja, según estiman las autoridades: el tipo de cambio pasará de un promedio de 19.20 pesos por dólar en promedio para 2018, a 20 pesos promedio el año próximo. Es decir, 80 centavos más costará el dólar en 2019, en promedio.

También el dinero será más caro, pues la tasa de interés (cetes a 28 días) dará un brinco: en términos nominales pasará de 7.7% anual en 2018 a 8.3% en 2019 y la tasa real acumulada, que se prevé de 3.1% este año, se estima que pase a 5% el próximo.

La cuenta corriente de la balanza de pagos – donde se registran todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios– mostrará un déficit de 27 mil 326 millones de dólares (2% del PIB), muy superior al que se espera al cierre de este año, que será de 21 mil 698 millones de dólares (1.8% del PIB).


el texto completo, abajo.













BUENOS DÍAS

¡ HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA !

TE 


COMPARTO 

LAS 


CLAVES 


DE HOY, 

PARA 

COMPRENDER 

LO QUE SUCEDE 

EN

EL


MUNDO. 










EN
LO
DICHO:
SACRIFICA
GASTO PRODUCTIVO,
EN
ARAS
DE
PRIVILEGIAR
LOS
PROYECTOS PERSONALES
DE
LÓPEZ...
¡ Y REGALAR DINERO !.



NO GENERA MÁS,
NI NUEVOS EMPLEOS...
SINO QUE
UTILIZA
LOS IMPUESTOS
PARA
REGALAR DINERO
Y
CON ELLO,
ELEVAR
EL COSTO
DEL
APARATO GUBERNAMENTAL.

*  ¡ por eso aumenta el presupuesto, el costo, de la Secretaría del Trabajo !.

*  no porque se financien o promuevan empleos productivos...¡ sino porque a través de ella se regalarán nuestros impuestos con fines asistencialistas-político-electorales !.

LOS HECHOS.
⬇⬇⬇

Los programas y obras anunciados por el presidente López Obrador tienen asignados recursos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

*  Por ejemplo está el caso de la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía por la que se prevé un gasto por 15 mil millones de pesos, mientras que para el Tren Maya se tiene prevista una partida por 6 mil millones de pesos.

*  Para la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, uno de los pilares del proyecto energético del presidente López Obrador, se calcula un desembolso de 71 mil 906 millones de pesos.

*  El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 estima que el programa insignia de la Secretaría del Trabajo, 'Jóvenes Construyendo el Futuro', cuente con 44 mil 300 millones de pesos, mientras que la pensión para adultos mayores de 68 años, que ahora será de carácter universal, contaría con una partida de 100 mil millones de pesos.


EL
SOCIALISMO SALARIAL
DE
LÓPEZ,
EMPOBRECE
MÁS...
¡ A
LOS MÁS
FREGADOS !.
⬇⬇⬇
El Universal
Domingo 16 de diciembre de 2018.













el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

DOMINGO

16   DE  DICIEMBRE  DE  2018.







HOY...
EL
SUMO SACERDOTE
LÓPEZ
OFICIA
SU
PRIMERA
MISA PAGANA
EN PÚBLICO.

¡ y lo hace precisamente en Domingo, día dedicado al Señor !

*  así demuestra su carácter completamente anti cristiano y panteísta.

*  rinde culto a la "madre tierra", a la "pachamama"...en lugar de adorar a Dios.

*  le otorga, por decreto, carácter divino a la tierra.

*  obliga a gobernadores a realizar ceremonias semejantes en sus respectivos estado.


¡ ES LA "NUEVA MORAL" DE LÓPEZ !.



el texto completo, abajo.



LO CANDENTE.
EL TEMA.
EL TEMA DE TEMAS.
LO QUE ESTÁ DETRÁS.
AMLO y el peligroso pedestal.

POR DENISE DRESSER.

15 DICIEMBRE, 2018


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración; se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la Patria”Así se expresó Porfirio Muñoz Ledo. Así reveló un fenómeno inquietante que crece y se ensancha: el culto a la personalidad. La exaltación del líder repleto de virtudes que nunca se equivoca. La genuflexión ante una figura irreprochable a la cual nunca se debe criticar, a la cual siempre se debe adular. Y con ello, la democracia mexicana deja de ser un proceso construido sobre instituciones; se vuelve un culto edificado sobre la infalibilidad.

Existe ya un séquito empeñado en colocar a AMLO sobre un pedestal peligroso. Quienes lo aman desaforadamente. Quienes están seguros de que nunca le va a fallar a la gente que lo acompañó y justifican decisiones que no concuerdan con lo prometido o lo que la democracia requiere. Quienes lo llaman “nuestro Perón”, el que va a sentar a la oligarquía para que por fin piense en los pobres. Quienes se autodenominan sus “hijos”, cuales hijos de Dios. Los tremendamente fascinados, capaces de defender o justificar cualquier contradicción, cualquier postura aunque corra en contra de aquello por lo cual se lleva años luchando en México. Los contrapesos, las autonomías, el federalismo, la transparencia, el combate al clientelismo, el desmantelamiento del capitalismo de cuates, la despolitización judicial, la desmilitarización de México. Todas, causas que han sido negativamente afectadas por decisiones que se presentan como curas para los males, pero terminarán exacerbándolos.

el texto completo, abajo.

LO OCULTO.
EL GRAN HERMANO.
DEBATE.
EL EMPODERAMIENTO COMUNISTA CON AMLO.
PRONÓSTICOS Y SUGERENCIAS.
DOSSIER.
EXPEDIENTE.
A la Semarnat, una funcionaria acusada de amañar consultas.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

15 DICIEMBRE, 2018.

Los indígenas y defensores de los derechos humanos que se oponen a megaproyectos energéticos recibieron como una pésima noticia el nombramiento de Katya Puga como subsecretaria de la Semarnat en el gobierno de López Obrador. La acusan de realizar consultas amañadas para abrirle camino a varias obras del gobierno anterior que afectaban el territorio y el medio ambiente en estados como Puebla, Oaxaca y Sonora. Según los activistas, antes de que esos proyectos fueran suspendidos mediante amparos, las maniobras de la funcionaria causaron conflictos entre los pobladores y represión contra los líderes opositores.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El pasado 7 de diciembre Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nombró subsecretaria de Planeación y Política Ambiental a Katya Puga Cornejo, quien como funcionaria de la Secretaría de Energía del sexenio pasado fue señalada por pueblos y comunidades indígenas de simular consultas para autorizar megaproyectos energéticos.

el texto completo, abajo.

LA FOTO DEL DÍA.
DEL MOMENTO.
CUÁNDO, DONDE y CUÁNTO TIEMBLA EN MÉXICO.
Reporte diario de la actividad sísmica. 
HOY.

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que el Papa Francisco no quiere reconocer).




¿QUIERES
AYUDARME ?
DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.

DE ANTEMANO, GRACIAS.




VISIÓN TEMÁTICA

🔻🔻🔻🔻🔻


GOBIERNO MUNDIAL.
GOBERNANZA GLOBAL SOCIALDEMÓCRATA.
BLOQUE COMUNISTA.
GEOPOLÍTICA.
CORREO DE EUROPA.
REVOLUCIÓN CULTURAL.
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Aniquilación de la soberanía nacional.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual.
* Adoración a la "Madre Tierra".
* Legalización de drogas).


REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Transgenderismo.
* Cambio Climático.
* Control poblacional
* Aborto y anticoncepción. 
* Eutanasia
* Vientres de alquiler.
*  Envejecimiento poblacional.
* Pedofilia).




EL PENSAMIENTO ÚNICO.
LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL.
LAS FUERZAS ARMADAS.
LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.
NARCO POLÍTICA.
LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA.
EL CISMA. 
LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.





LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y POTESTADES.
PERVERSIONES.
RELIGIÓN E IGLESIA.
EL MUNDO JUDÍO.
MUNDO MUSULMÁN.
MUNDO MASÓNICO.
LA GRILLA VATICANA.
CORREO DE ROMA.
el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.

WSJ: Piratas chinos roban datos de la Armada de EE.UU. incluidos diseños de misiles.

16 dic 2018 04:47 GMT


Varios funcionarios de EE.UU. alertan de que los 'hackers' han violado la seguridad de un enorme volumen de información confidencial sobre tecnología militar, especialmente de contratistas de la fuerza naval estadounidense.
Imagen ilustrativa
Pixabay / TheDigitalArtist


Piratas informáticos de origen chino han robado datos de los contratistas de la fuerza naval de EE.UU., cuyo contenido incluye información altamente confidencial sobre tecnología militar avanzada, según una informaciónde este viernes de The Wall Street Journal. Ello ha obligado a las autoridades a examinar la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad cibernética que han permitido esta intromisión.

Al parecer, los ataques cibernéticos han transcurrido durante los últimos 18 meses y, si bien han afectado a todas las ramas de la Armada de EE.UU., se han enfocado especialmente en los contratistas de la Marina y las fuerzas aéreas, sustrayendo información relevante, que incluye desde datos de mantenimiento de barcos hasta planes de uso de misiles.

el texto completo, abajo.

CIENCIA POLÍTICA.
PERSONA Y FAMILIA.
EDUCACIÓN - FORMACIÓN.
SALUD.
CEREBRO/MENTE.
LITERATURA.
HISTORIA Y LAS HISTORIAS.
CIENCIA ECONÓMICA.
ECONOMÍA.
CIENCIA.
TECNOLOGÍA.
MUNDO EMPRESARIAL.


CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.
MÚSICA.
MODA.
LA BEAUTIFUL PEOPLE.
DEPORTE.
GOURMET.
LA IZQUIERDA CAVIAR.
(los que gritan con la izquierda, pero viven con la derecha).
GAZAPO.
LOS DEL ESPINAZO DOBLADO.



DEPOSITA
LO QUE
QUIERAS
O
LO QUE
PUEDAS
EN
CUALQUIER
"OXXO"
DEL PAÍS...
EN ESTE NÚMERO
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994.
ES MUY FÁCIL.
¡ SÓLO DILE AL CAJERO Y LISTO !

4766  8409  0335  0994.
DE ANTEMANO, GRACIAS.

LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻







Presidencia omite a los primeros policías federales muertos del sexenio.




Por La Otra Opinión

-diciembre 15, 1:28 pm




El pasado 13 de diciembre en Uruapilla, Michoacán se dio un ataque armado en contra de la Policía Federal dejó como saldo tres oficiales fallecidos, así como un civil. Los oficiales fallecidos fueron el Oficial Rangel Gamiño, el oficial Abarca Salas y el suboficial Juan Landeros, todos adscritos a la región de Michoacán.

Esta es la primer agresión que se registra en contra de elementos federales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según información oficial, los agredidos estaban en una inspección de rutina cuando un comando armado los agredió.

A horas de la agresión no hubo respuesta alguna del presidente López Obrador, mientras tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lanzó un comunicado oficial, con las condolencias del secretario Alfonso Durazo. Hasta la tarde del 14 de diciembre, bajo la presión de usuarios de redes y periodistas.







La @SSPCMexico condena el abatimiento de tres integrantes de @PoliciaFedMx en Michoacán; hombres valiosos que vivirán eternamente por su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía.



Información y privacidad de Twitter Ads

Hasta el momento este asunto no ha sido motivo de declaración alguna por parte del presidente López Obrador.

Cancelación del NAIM hará que aerolíneas y pasajeros eviten México: IATA.



Por La Otra Opinión

-diciembre 15, 10:09 pm.


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) detalló que la la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) restringirá la conectividad desde otros puntos hacia México y hacia América Latina. Ocasionando severas pérdidas económicas y de conectividad.

“La Ciudad de México es la segunda economía más importante para la región, es un eje fundamental para transbordo y conexiones, será un problema serio. Muchos pasajeros hacen conexión ahí pero ahora irán a Miami, a Houston, a Dallas y evitarán ir a México. Centros de conexión como Panamá y Estados Unidos aprovecharán tales limitaciones”, detalla.

El organismo con sede en Ginebra, Suiza informa que aún no cuentan con una clara definición de cómo va a funcionar el sistema de operaciones entre los tres aeropuertos: AICM, Toluca y Base Aérea Militar Santa Lucía, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de tener comunicación bastante abierta con el recién llegado gabinete, este ni siquiera sabe tampoco el funcionamiento del plan aeroportuario del tabasqueño.

Por ello el 28 de febrero de 2019, la IATA llevará a cabo una cumbre de aviación con directivos de las aerolíneas para discutir el futuro de la aviación mexicana. En esta ocasión el organismo presentará el impacto económico que tendrá esta decisión para México y para la región.

Una duda que no deja nada bien a la decisión de cancelar el NAIM, algo que traerá consecuencias económicas a una decisión política.




Estiman oficialmente bajo crecimiento económico en 2019.

POR CARLOS ACOSTA CÓRDOVA,
15 DICIEMBRE, 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El 2019 será un año de bajo crecimiento económico, pues las autoridades estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese año crezca entre un 1.5% y 2.5% -puntual: 2%- respecto del año en curso.

Así se consigna en el paquete económico para el próximo año, que este sábado fue entregado a las dos cámaras del Congreso de la Unión, por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Y es, realmente, un crecimiento económico de los más bajos en los últimos años. Salvo el año 2013, primero del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en el que la economía creció 1.4%, en los últimos diez años la economía creció más de lo que pretende el actual gobierno.

En efecto, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, en 2010 –cuarto año de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa- el Producto Interno Bruto registró un incremento de 5.1%; en 2011, 3.7%; en 2012, 3.6%.

Con Peña Nieto, la economía del país creció 1.4% en 2013; 2.8% en 2014; 3.3% en 2015; 2.9% en 2016; 2.1% en 2017, y 2.1% de enero a septiembre de 2018.

En el primer año, 2019, del morenista Andrés Manuel López Obrador, las autoridades estiman un crecimiento del PIB de 2%.

Pero no sólo el PIB mostrará un pobre desempeño el próximo año, sino que prácticamente todas las variables macroeconómicas, y otras variables económicas de apoyo contenidas en el Marco Macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica –el documento base del programa económico– también harán lo propio.

Salvo la inflación –se estima que este año cierre en 4.7% y el próximo en 3.4%–, las demás variables macro irán a la baja, según estiman las autoridades: el tipo de cambio pasará de un promedio de 19.20 pesos por dólar en promedio para 2018, a 20 pesos promedio el año próximo. Es decir, 80 centavos más costará el dólar en 2019, en promedio.

También el dinero será más caro, pues la tasa de interés (cetes a 28 días) dará un brinco: en términos nominales pasará de 7.7% anual en 2018 a 8.3% en 2019 y la tasa real acumulada, que se prevé de 3.1% este año, se estima que pase a 5% el próximo.

La cuenta corriente de la balanza de pagos – donde se registran todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios– mostrará un déficit de 27 mil 326 millones de dólares (2% del PIB), muy superior al que se espera al cierre de este año, que será de 21 mil 698 millones de dólares (1.8% del PIB).


Otra de las variables que sirven para elaborar el marco macroeconómico en el que se sustenta el paquete económico, es el precio esperado del petróleo y las plataformas de producción y exportación del crudo. Para este año se espera que cierre con un precio promedio de 62 dólares por barril y para 2019 caerá a 55 dólares el barril de la mezcla mexicana.

La plataforma de producción sufrirá una baja marginal, de mil 849 millones de barriles diarios (mbd) en 2018, a mil 847 mbd en 2019.

En cambio, la plataforma de exportación sí sufrirá una baja más sensible, y que implicará menores ingresos por las ventas externas de crudo: 2018 cerrará con exportaciones de mil 192 millones de barriles diarios, mientras que para el 2019 se esperan ventas al exterior por mil 016 millones de barriles cada día.

Una caída en las exportaciones de crudo de 176 millones de barriles diarios, casi un 15% menos que en el año en curso.

Otras variables económicas, sobre todo externas, también afectarán el desempeño de la economía nacional. Por ejemplo, para 2019 se espera una baja en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la cual la mexicana es totalmente dependiente: este año se espera un crecimiento real del PIB en 2.9% y para el próximo, de 2.6%.

La producción industrial en ese país también decaerá el próximo año. Se espera para 2018 un crecimiento real de 3.7% y para 2019 será de sólo 2.7%. Es decir, menos demanda de productos manufacturados en México. O lo que es lo mismo, menos entrada de dólares al país.

Además, la tasa de interés internacional (Libor a 3 meses) subirá de 2.3% anual promedio en 2018 a 2.9% en 2019.

Con base en todo ese marco macroeconómico, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, propone al Congreso de la Unión, según los documentos entregados este sábado, ingresos totales en 2019 por 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos y un gasto público por la misma cantidad.

En términos presupuestales, los gastos serán mayores a los ingresos, lo que ocasionará un déficit económico del sector público. Los ingresos presupuestarios se estiman en 5 billones 274 mil 420 millones 300 mil pesos, mientras que el gasto neto pagado se prevén en 5 billones 778 mil 261 millones 600 mil pesos. Es decir un gasto mayor a los ingresos de 503 mil 841 millones 300 mil pesos, que equivalen a un balance económico deficitario de 2% del PIB.

Sin embargo, si se descuenta al gasto neto pagado el costo financiero –el pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública total–, por 749 mil 574 millones 400 mil pesos, el 3% del PIB se tiene una cifra positiva de 245 mil 733 millones100 mil pesos, que equivale a un superávit económico de 1% del PIB.

Y con eso, el presidente López Obrador cumple con su promesa de mantener finanzas públicas sanas.

Sin embargo, habrá que decir, con base en la misma información del paquete económico, que el costo financiero del sector público pasará de 630 mil 791 millones 700 mil pesos este año a 749 mil 574 millones 400 mil pesos en 2019.

Una diferencia de 118 mil 782 millones 700 mil pesos, un aumento de casi 19%, que se pagará de más por la deuda pública respecto del año en curso.

Otro de los gastos forzosos –que son parte del gasto no programable– es el pago de pensiones y jubilaciones. En 2019 se pagarán por ese concepto 877 mil 464 millones 100 mil pesos, que es un aumento en términos reales de 6.4% respecto de este año.
Los recursos que van a los estados y municipios ascenderán el próximo año a casi dos billones de pesos. La cifra oficial es de 1 billón 897 mil 707 millones 500 mil pesos, que equivale a casi 33% del gasto neto total. La tercera parte, pues.

De entrada se observa que los grandes perdedores son el campo, con una reducción del 46% del presupuesto aprobado para este año. Ciencia y tecnología, así como la cultura, también verán mermados sus recursos el próximo año.




A la Semarnat, una funcionaria acusada de amañar consultas.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
15 DICIEMBRE, 2018.

Los indígenas y defensores de los derechos humanos que se oponen a megaproyectos energéticos recibieron como una pésima noticia el nombramiento de Katya Puga como subsecretaria de la Semarnat en el gobierno de López Obrador. La acusan de realizar consultas amañadas para abrirle camino a varias obras del gobierno anterior que afectaban el territorio y el medio ambiente en estados como Puebla, Oaxaca y Sonora. Según los activistas, antes de que esos proyectos fueran suspendidos mediante amparos, las maniobras de la funcionaria causaron conflictos entre los pobladores y represión contra los líderes opositores.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El pasado 7 de diciembre Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nombró subsecretaria de Planeación y Política Ambiental a Katya Puga Cornejo, quien como funcionaria de la Secretaría de Energía del sexenio pasado fue señalada por pueblos y comunidades indígenas de simular consultas para autorizar megaproyectos energéticos.

La subsecretaria se encargará del aspecto ambiental de proyectos emblemáticos de la actual administración, como el Tren Maya, el sistema aeroportuario de Santa Lucía-Ciudad de México-Toluca y la refinería en Paraíso, Tabasco.

En este último caso, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió el viernes 14 una orden de suspensión al desmonte de 230 hectáreas en Dos Bocas, por no contar con permisos de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

El desmonte inició el 8 de septiembre y a finales de noviembre, aún en el periodo de transición, la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, sostuvo que los terrenos eran de Pemex y contaban con los permisos necesarios para construir la refinería, cuyas obras puso en marcha el presidente López Obrador el pasado domingo 9.

Las consultas han sido un tema recurrente de López Obrador. Como presidente electo justificó, en una consulta sin controles, la decisión de cancelar el proyecto aeroportuario en Texcoco; sometió a una “consulta” proyectos del arranque de su gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, e incluso ofreció realizar otra para decidir si se debe o no perseguir delitos cometidos por funcionarios de administraciones pasadas.

Los rastros de Puga

En el Valle del Yaqui igual que en el Istmo de Tehuantepec, en la Sierra Negra de Puebla y en la Tarahumara, Katya Puga ha dejado la huella de los amparos que han promovido, y en algunos casos ganado, las comunidades en contra de consultas amañadas, lo que detuvo diferentes obras del sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo al portal Declaranet, Puga Cornejo es politóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ocupó diferentes cargos en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en áreas de participación ciudadana de la Secretaría de Salud. De 2011 a 2013 laboró en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde incursionó como “consultora sobre derechos indígenas”.

Fue en 2013 cuando se incorporó a la Sener, primero como directora de Vinculación Social en la subsecretaría de Electricidad y después, con una dirección general indeterminada, en la subsecretaría de Hidrocarburos bajo el mando directo del entonces secretario Pedro Joaquín Coldwell.

En estas últimas posiciones Puga Cornejo fue acusada por representantes de pueblos, consultados por Proceso, de sembrar discordia y fragmentar las comunidades, simular procedimientos y hacerse acompañar de personal que intimidó a opositores a los megaproyectos.

El vocero de la comunidad yaqui Mario Luna, quien fue preso político, advierte: “Hoy (Puga Cornejo) queda al frente de Semarnat y no podemos esperar cosas buenas. Hay un conflicto latente sobre el Acueducto Independencia, y con esta persona creemos que no va a cambiar para nada y se van a seguir complicando las cosas”.

El más reciente informe de conflictividad (julio de 2018) de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), dependiente de la secretaría de Gobernación, documenta entre otros casos el de obras de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Gasoducto de Agua Prieta; el recién cancelado gasoducto de Transcanadá en Puebla; el campo Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, y el Gasoducto Topolobampo, que atravesaba la Sierra Tarahumara.


(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2198, ya en circulación).


AMLO y el peligroso pedestal.

POR DENISE DRESSER.
15 DICIEMBRE, 2018


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración; se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la Patria”. Así se expresó Porfirio Muñoz Ledo. Así reveló un fenómeno inquietante que crece y se ensancha: el culto a la personalidad. La exaltación del líder repleto de virtudes que nunca se equivoca. La genuflexión ante una figura irreprochable a la cual nunca se debe criticar, a la cual siempre se debe adular. Y con ello, la democracia mexicana deja de ser un proceso construido sobre instituciones; se vuelve un culto edificado sobre la infalibilidad.

Existe ya un séquito empeñado en colocar a AMLO sobre un pedestal peligroso. Quienes lo aman desaforadamente. Quienes están seguros de que nunca le va a fallar a la gente que lo acompañó y justifican decisiones que no concuerdan con lo prometido o lo que la democracia requiere. Quienes lo llaman “nuestro Perón”, el que va a sentar a la oligarquía para que por fin piense en los pobres. Quienes se autodenominan sus “hijos”, cuales hijos de Dios. Los tremendamente fascinados, capaces de defender o justificar cualquier contradicción, cualquier postura aunque corra en contra de aquello por lo cual se lleva años luchando en México. Los contrapesos, las autonomías, el federalismo, la transparencia, el combate al clientelismo, el desmantelamiento del capitalismo de cuates, la despolitización judicial, la desmilitarización de México. Todas, causas que han sido negativamente afectadas por decisiones que se presentan como curas para los males, pero terminarán exacerbándolos.

Como la figura de los “superdelegados” y el reforzamiento del clientelismo que promoverá. Como la Guardia Nacional y la rendición del mando civil al mando militar que asegurará. Como la terna propuesta para la Suprema Corte y el golpe a la autonomía institucional que conllevará. Como las “consultas populares” y la manera en la cual han distorsionado el sentido de la democracia participativa que muchos impulsamos. Ante cada foco rojo que la 4T enciende, hay un acólito incondicional dispuesto a defender lo indefendible. Dispuesto a matar al mensajero en lugar de atender el mensaje. Para aquellos que ven al nuevo partido-gobierno como indefectible, los escépticos son “pequeñitos que odian al pueblo”. Los que señalan incongruencias son “reaccionarios”. Los que señalan son “miembros de la derecha”, aunque tengan una larga trayectoria de izquierda, incluyendo cientos de organizaciones con décadas de lucha en favor de los derechos humanos y la paz.

Incapaces –por lo visto– de entender los procesos esenciales de la democracia, confunden popularidad con razón, legitimidad con permiso para aplanar, mayorías con marrullerías. Callados ante la incorporación de Ricardo Salinas Pliego –uno de los empresarios más abusivos y rentistas del país– al consejo empresarial asesor de AMLO. Silenciosos ante el populismo penal que representa la aprobación de la prisión preventiva oficiosa, una forma más de victimizar y criminalizar a los pobres. Enmudecidos por su obsesión con el personaje, con quienes bautizan como “San Andrés”. Claridoso, magistral, un estadista.

Pero como escribe el historiador Timothy Snyder, el amor al personaje es lo que une a un clan o a una tribu, no a una democracia. Si amamos sólo la cara, no estamos pensando en procesos políticos o política pública; en vez de ello, estamos aceptando acríticamente al nuevo régimen y sus nuevas reglas. Pero la democracia tiene que ver con procedimientos, no con una sola persona mitificada. El culto a la personalidad destruye la verdad; esa verdad es reemplazada por la creencia o por la fe. Empezamos a creer lo que el líder quiere que creamos. Que el neoliberalismo es la fuente de todos los males, que el Ejército no viola los derechos humanos, que la corrupción acabará porque el presidente es incorruptible. Al abrazar esos artículos de fe, dejamos de lado la verdad sobre los verdaderos enemigos a vencer: la politización de las decisiones económicas, la correlación entre militarización y el incremento de la violencia, la ausencia de instituciones capaces de prevenir y combatir y sancionar la corrupción, al margen de la voluntad del presidente.

Colocar a AMLO en un pedestal lleva a que muchos ya no puedan distinguir entre verdad y sentimiento, verdad y emoción, verdad y esperanza, verdad y fe. Significa una abdicación de la razón ante la creencia. Lleva a que –como sugiere Snyder– la primera pregunta de la política sea “¿quiénes son ellos y quiénes somos nosotros?” en lugar de “¿cómo es el mundo y qué podemos hacer en él?”. En el momento en el que aceptamos que la política es un tema de “ellos” contra “nosotros”, construimos un país sobre la ansiedad y el rencor y el miedo, no sobre la deliberación y el debate y los argumentos basados en evidencia. Dejamos de exigir estudios sobre el Tren Maya y Santa Lucía, sobre el impacto del despliegue militar, sobre los efectos de la prisión preventiva en los pobres. Dejamos de ser congruentes y consistentes y racionales y demócratas.

Porque el culto a la personalidad atrofia a los países y lo estamos viendo hoy en Estados Unidos, en Hungría, en Polonia, en lugares donde gobiernos democráticamente electos están promoviendo la desdemocratización. Cuando creemos tanto en un hombre debilitamos nuestra capacidad de pensar, evaluar, exigir, crear cercos y contrapesos; debilitamos a las instituciones que nos permitirían hacer eso en el futuro. Subcontratar el destino del país a un solo hombre por la fe que se tiene en él no debería ser motivo de orgullo, sino de desasosiego. Y de reflexión.

Este análisis se publicó el 9 de diciembre de 2018 en la edición 2197 de la revista Proceso.



WSJ: Piratas chinos roban datos de la Armada de EE.UU. incluidos diseños de misiles.

16 dic 2018 04:47 GMT


Varios funcionarios de EE.UU. alertan de que los 'hackers' han violado la seguridad de un enorme volumen de información confidencial sobre tecnología militar, especialmente de contratistas de la fuerza naval estadounidense.
Imagen ilustrativa
Pixabay / TheDigitalArtist


Piratas informáticos de origen chino han robado datos de los contratistas de la fuerza naval de EE.UU., cuyo contenido incluye información altamente confidencial sobre tecnología militar avanzada, según una informaciónde este viernes de The Wall Street Journal. Ello ha obligado a las autoridades a examinar la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad cibernética que han permitido esta intromisión.

Al parecer, los ataques cibernéticos han transcurrido durante los últimos 18 meses y, si bien han afectado a todas las ramas de la Armada de EE.UU., se han enfocado especialmente en los contratistas de la Marina y las fuerzas aéreas, sustrayendo información relevante, que incluye desde datos de mantenimiento de barcos hasta planes de uso de misiles.

De acuerdo al reporte del medio, varios funcionarios, cuyos nombres no han sido publicados, describen la campaña cibernética como una de las más importantes relacionadas con China, en referencia al sabotaje de sistemas y robo de la propiedad intelectual.

Uno de los principales casos involucró el robo de planes secretos a una compañía no identificada, junto al contrato para construir un misil supersónico contra navíos que planeaba ser utilizado por submarinos estadounidenses.

Frente a este escenario, el secretario de la Marina, Richard Spencer, ha ordenado revisar e investigar las debilidades de seguridad cibernética 'de extremo a extremo' y ha precisado que los intentos de robar información crítica están aumentando tanto en severidad como en sofisticación.
Caza a los 'hackers'

No es la primera vez que se responsabiliza al gigante asiático de entrometerse en el ciberespacio de las organizaciones estadounideses. Sin embargo, Pekín ha rechazado enérgicamente las acusaciones.

Esta situación ha de enmarcarse en la guerra comercial que mantienen EE.UU. y China, la cual ha debilitado sus relaciones bilaterales. Ello puede acarrear una grave crisis económica para ambos países, según el pronóstico de varios expertos en la materia.

Uno de los últimos sucesos fue el arresto de la directora financiera de Huawei a petición de Washington, acusada de violar las sanciones comerciales contra Irán. El episodio desató el malestar del país asiático, que advirtió que no tolerará ningún acoso que viole los derechos de sus ciudadanos. Adicionalmente, EE.UU. presentó, hace poco, su diseño para contrarrestar la influencia política y financiera de China en África, ampliando el enfoque del conflicto.

El volcán mexicano Popocatepetl entra en erupción con una columna de ceniza de 2 km (FOTOS, VIDEOS).


16 de diciembre de 2018 07:39.


FOTO ARCHIVO © Reuters / Oswaldo Cantero


El volcán activo Popocatepetl, ubicado en el centro de México, ha explotado el sábado por la noche, enviando ceniza a dos kilómetros con la nube de humo que se mueve en dirección noreste.

Los videos de la erupción muestran una poderosa explosión y rastros de magma que salen del cráter. Se espera una posible caída de ceniza en las áreas que rodean la cumbre. En este momento, la alerta volcánica emitida por la Protección Civil Federal permanece en la 'Fase 2'.








¡LO ÚLTIMO!🚨 El volcán 🌋, ubicado en el centro de , registró una explosión que ha emitido una fumarola de dos kilómetros.



Las autoridades han instado a los ciudadanos a mantenerse alejados de la región, y los que ya se encuentran en el área a tomar precauciones contra una posible caída de cenizas. Los flujos piroclásticos también son posibles después de la erupción.







Video de la explosión de las 18:57 h del .

Las explosiones de las últimas semanas se deben a la destrucción del domo de lava No. 81 fromado el 20 y 21 de noviembre.

Semáforo de alerta en amarillo fase 2.

Vía @webcamsdemexico









View image on TwitterView image on Twitter

del a las 18:58 horas, con una altura aproximada de 2 km, acompañada de material incandescente, atentos ante la posible caída de ceniza, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.


126 people are talking about this





Twitter Ads info and privacy



















Webcams de México@webcamsdemexico

Impresionante explosión del Volcán #Popocatépetl, 18:57 hrs. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla. Vía @jabed1.@Popocatepetl_MX


Video
1,795
7:20 PM - Dec 15, 2018.
Twitter Ads info