miércoles, 20 de mayo de 2020

26, 161 mentiras de AMLO; Slim: usado y denigrado por López; Los muertos de Sheinbaum, AMLO y Echeverría;

SEPULTAN
LA
CANDIDATURA PRESIDENCIAL
DE
LA
COMUNISTA
@CLAUDIA SHEINBAUM...
"SUS"
MUERTOS.




1.-  LA TREINTENA DE MUERTOS DEL "COLEGIO RÉBSAMEN", COLAPSADO DURANTE EL TERREMOTO DEL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2017, EN LA "DELEGACIÓN" DE TLALPAN, QUE ELLA DIRIGÍA.

2.-  EL SECUESTRO, ABUSO Y MUERTE DE LA NIÑA "FÁTIMA".

3.-  LOS MILES DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO A CAUSA DEL #ChinaVirus.


LAS MUERTES
PARECEN ATRAVESARSE
EN SU CARRERA
RUMBO
A LA
PRESIDENCIA DE MÉXICO.

*  Sigue siendo un misterio por qué la niña Fátima estudiaba en una escuela que lleva el mismo nombre del "Colegio Rébsamen", que se derrumbó durante el sismo del 2017 en la Ciudad de México.

*  El drama de la niña Fátima ( secuestrada, agredida sexualmente y finalmente asesinada ), se produjo en febrero de este año, a consecuencia de una "cadena de negligencias", según admitió la propia Sheinbaum.

*  Fátima era alumna del "Colegio Rébsamen".

*  Pero 3 años atrás, otro "Colegio Rébsamen" colapsó. Estaba en la Delegación Tlalpan, que encabezaba en ese momento la misma Sheinbaum. Operaba en forma indebida y Claudia  fue señalada como responsable de no haberlo sancionado previamente, lo que hubiera evitado la tragedia.

*  ¿Qué significado sobrenatural podrá tener el nombre "Rébsamen" para la carrera política de Claudia Sheinbaum, anunciada como "la próxima Presidente de México" por el corrupto socialista ex Presidente ecuatoriano @Rafael Correa, miembro de la "Internacional Progresista" (o nueva versión de la Internacional Comunista ) ?.

*  Y ahora...los medios del mundo han puesto en tela de duda la credibilidad de Sheinbaum  nuevamente; señalan que las autoridades de la Ciudad de México ocultan las cifras reales de muertos por el #ChinaVirus.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Con actas, MCCI secunda lo dicho por NYT; muertes por COVID-19 se triplican.

MCCI asegura tuvo acceso a una base de datos de “miles de registros y, tras cotejar en el portal web del Registro Civil", válida lo denunciado por el diario estadounidense.

Por La Otra Opinión.
-mayo 19, 5:01 pm.



Hace unos días, el diario estadounidense The New York Times (NYT) reportó que el Gobierno federal ocultaba por tres veces las muertes de COVID-19, en la Ciudad de Méxicodato que causó polémica y molestia en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desmintió la nota.

Ahora, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), secunda al diario estadounidensepues detectó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo se emitieron en la capital 4 mil 577 actas de defunción donde aparecen como causa de muerte, confirmada o probable, COVID-19 o coronavirus o SARS Co-V2dato que confirma que hay tres veces más decesos que los reportados por el gobierno capitalino.

De acuerdo a la investigación que realizó dicha organización, quien asegura tuvo acceso a(...).

el texto completo, abajo.


"Pinche Gobierno": Familiares y vecinos despiden a Fátima, la niña asesinada en México, entre el dolor y la indignación.



EDUARD RIBAS I ADMETLA (EFE).
19.02.2020 - 04:35H


La madre de Fátima, la niña de 7 años secuestrada y asesinada en Tlahuac, al sur de Ciudad de México, recibe el consuelo de una mujer durante el funeral de su hija.
SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE.


Entre el dolor y la indignación, los familiares y vecinos de Fátima, la niña de siete años violentada y asesinada en México se despidieron este martes de la menor con una misa de cuerpo presente para recordarla y exigir que nadie más en el país vuelva a sufrir una pérdida así.

La conmoción de México se hizo visible cuando centenares de vecinos se agolparon frente a la humilde casa de la familia y ante un mar de velas cantaron y rezaron unidos mientras los sacerdotes que oficiaron el sermón pidieron a Dios y al Gobierno que se instaure la paz en el país.

Tras un largo y emotivo aplauso de los vecinos para despedir a la menor, decenas de niños que compartían colegio con ella entraron en el domicilio con lágrimas en los ojos para darle el último adiós.

"Pinche Gobierno", murmuraban varios habitantes de este barrio pobre del extrarradio capitalino donde todo el mundo comparte el hartazgo por la violencia y criminalidad que (...).

el texto completo, abajo.


Autoridades de la CDMX ‘se enredan’ con el caso del Colegio Enrique Rébsamen.

La delegación Tlalpan, el Instituto de Verificación Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se contradicen sobre si la escuela colapsada en el sismo estaba en regla para operar.

mié 27 septiembre 2017 03:00 PM.


Tragedia emblemática El derrumbe de una parte del Colegio Enrique Rébsamen, que cobró la vida de 19 menores y siete adultos, ha sido uno de los hechos más sentidos en la tragedia del sismo del 19 de septiembre. (Foto: LatinContent/Getty Images).

Expansión


A ocho días del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México y otras cinco entidades, las autoridades locales se contradicen e intercambian culpas sobre omisiones ante posibles irregularidades en la operación del Colegio Enrique Rébsamen.

El plantel fue uno de los 38 edificios colapsados por el temblor del pasado 19 de septiembre y en él murieron 26 personas: 19 menores y siete adultos. Se trataba de una institución privada que tenía alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y donde las labores de búsqueda y rescate atrajeron la atención pública.

La polémica se ha desatado porque el colegio contaba con un permiso de uso de suelo apócrifo, según lo había detectado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Sin embargo, la escuela siguió operando.

A raíz de esto funcionarios de este organismo han intercambiado culpas con miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre quién debió impedir que la escuela (...).

el texto completo, abajo.





* * * * * 


LOS MUERTOS DE LÓPEZ:


EN SU VIDA...
LOS MUERTOS
DE FORMA VIOLENTA,
SE LE HAN ATRAVESADO.


*  el caso narrado por él mismo, de su hermano.

*  los famosos "43 de Ayotzinapa", en el que participaron personajes políticos izquierdistas políticamente vinculados al Partido que él dirigió..

*  las narco ejecuciones durante 2019 y 2020, que han alcanzado cifras elevadas, nunca antes vistas, y que han significado el fracaso absoluto en su promesa de pacificar al país.

*  el desabasto de gasolina que provocó en 2019, condujo a una costosa maniobra de distracción que cobró decenas de muertos en una explosión en Tlahuelilpan.

*  el menosprecio que tuvo López hacia el #ChinaVirus, retardó el combate directo contra la pandemia, lo que ha significado miles de miles de muertos en el país.

*  pero también la cifra oficial de los muertos por dicho virus, le ha restado toda credibilidad en el mundo; los principales medios lo han cuestionado de forma severa.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¿ CUÁNTO HAN COSTADO LAS MENTIRAS DE AMLO ?.

Por Ricardo Alemán.
-mayo 20, 12:10 am.



El costo de las 40 mil mentiras de AMLO no sólo es económico, sino político, social y, sobre todo, en vidas.
(...).

Las mentiras presidenciales también han costado vidas. Y el mejor ejemplo lo vimos en la tragedia de Tlahuelilpan, en donde perdieron la vida más de 130 personas a causa de un estallido en un ducto de gasolina pinchado. La mentira de la lucha contra el “huachicol” provocó la tragedia.

Pero vamos por partes. ¿Cuáles han sido las mentiras presidenciales más costosas, además de los dos casos ya citados?.

1.- El mayor costo en vidas –poco más de 50 mil en sólo 18 meses–, es producto de la mentira de AMLO de que en su gobierno se acabarían las matanzas y muertes violentas; de que la llegada de la Guardia Nacional sería casi milagrosa. Hoy los muertos rebasan todas las cifras históricas.

2.- También con un alto costo en vidas fue la mentira presidencial de que México estaba preparado para enfrentar la pandemia de Covid-19; que el sistema de salud era suficiente y que el gobierno de AMLO reaccionó mejor que nadie en el mundo. Hoy son más de seis mil muertos por la pandemia, según cifras oficiales y más de 20 mil muertos, según cifras extraoficiales.

3.- La mentira de que AMLO sería campeón del empleo y el desarrollo se derrumbó en el primer trimestre del 2020; según el INEGI, sólo en ese periodo se perdieron un millón de empleos, a los que se deben sumar los 500 mil perdidos en 2019 y los que vienen luego del recuento de daños por la pandemia. Es decir, una tragedia como no la veíamos en el último siglo.

4.- En realidad la crisis económica empezó con la primera gran mentira del sexenio. ¿Recuerdan que en campaña López prometió que seguiría la construcción del NAIM? Luego inventó una “consulta pato” que tiró el Aeropuerto de Texcoco en el que se habían invertido 71 mil millones de pesosAhí empezó la debacle económica, el desempleo, la fuga de capitales, de inversión, el cierre de empresas y la desconfianza para invertir en México.

5.- Para nadie es nuevo que Pemex es la petrolera más quebrada del mundo. Aún así, AMLO sigue apostando a gastar el dinero público en su rescate, a pesar de que sólo en el primer trimestre del 2020 reportó pérdidas por 562 mil millones de pesos, el costo de 200 aviones presidenciales.

6.- Las mujeres son “una piedra” en el zapato del gobierno de AMLO. Son, como todos saben, poco más del 50 por ciento del padrón electoral. Pero son el sector social más dañado en un gobierno machista y misógino. Y es tal la agresión a las mujeres que, el 8 y 9 de marzo, todas ellas hicieron la mayor protesta y movilización contra “El Macho de Palacio”.

7.- La actividad periodística en México es de las más peligrosas del mundo. Durante años, AMLO y su claque cuestionaron que la vida de los periodistas no era una prioridad de Estado. Hoy, en el gobierno de AMLO, han sido asesinados 23 periodistas, en sólo 18 meses.

Es decir, más periodistas muertos que en los gobiernos del PRI y del PAN; una cuota de sangre a la que se suma la censura cotidiana y la farsa de las llamadas “mañaneras”, que de suyo son un montaje mañanero. ¿Y qué dice de eso el presidente Obrador? Shhhhhh. Silencio.

8.- Apenas el pasado fin de semana, la señora Rocío Nahle ordenó incluir en el Diario Oficial, la instrucción de cancelar todos los contratos de energía limpia, que había firmado el gobierno de México con empresas globalesAdemás, la secretaria de Energía asumió el control total de la CFE.
(...).

el texto completo,abajo.







* * * * * 



LOS MUERTOS DE ECHEVERRÍA:


*  En 1968, durante un mitin celebrado en la llamada Plaza de las Tres Culturas, un comando atacó a elementos del Ejército.

*  Al repeler la agresión contra los agresores apostados en los edificio de la Unidad Habitacional, se produjo la muerte de decenas de personas.

*  El comando que disparó al Ejército e inició las hostilidades, se adjudica a un Batallón a cargo de un hombre de entera confianza del entonces secretario de Gobernación: Luis Echeverría Álvarez.

*  Ese mismo hombre, en el gobierno de Echeverría fue nombrado jefe del estado Mayor Presidencial.

*  A esas muertes, se suman la de dos de sus hijos, en circunstancias que resultaron sospechosas; el segundo de ellos, ayer.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Muere en Cuernavaca Álvaro Echeverría Zuno.

El hijo del ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue encontrado sin vida en su domicilio de Lomas de Atzingo.




Cortesía | Gobierno de Morelos


José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca


Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, fue encontrado muerto la mañana de este martes en su domicilio de Lomas de Atzingo, en Cuernavaca, con una herida de bala en la cabeza. De acuerdo con los primeros reportes, la autoridad presume el suicidio de quien fuera además un conotado agrónomo y autor de libros sobre producción alimentaria, y política latinoamericana.

De acuerdo con el reporte policial, uno de sus empleados, al llegar y se percató de que su jefe de aproximadamente 70 años tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza, el arma de fuego estaba en el lugar, lo que llevó a la policía a presumir que él mismo se había disparado.

De manera extraoficial trasciende que el personal del Servicio Médico Forense y peritos (...).


el texto completo,abajo.

Hallan muerto a hijo del expresidente Luis Echeverría.


La Fiscalía General Morelos confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Echeverría Zuno, hijo del expresidente Luis Echeverría Álvarez.

19/05/2020 20:49.


PEDRO TONANTZIN/CORRESPONSAL.


Foto: Archivo Cuartoscuro.

MORELOS

La Fiscalía General Morelos confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, en un domicilio de la ciudad de Cuernavaca y las investigaciones apuntaron hacia un posible suicidio.

De acuerdo con la FGE, alrededor de las 9:59 horas de este martes, elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Policía de Investigación Criminal, a una residencia dentro del Fraccionamiento “Los Laureles” en la colonia La Pradera de la capital morelense.

En el área del jardín de la vivienda fue localizado el cuerpo de la víctima, de 71 años de edad, quien tenía una lesión en la cabeza realizada con un arma de fuego.

Junto al cuerpo se encontró una pistola tipo escuadra con cartucho único en la recámara y (...).

el texto completo, abajo.

¿Quién era Álvaro, hijo del expresidente Luis Echeverría que se suicidó?.

Aunque los hijos del exmandatorio mexicano siempre se caracterizaron por mantenerse alejados de los medios, Álvaro Echeverría Zuno ocupó un cargo público en Cuernavaca

20 de Mayo de 2020


Álvaro Echeverría Zuno, hijo de Luis Echeverría, fue encontrado muerto hoy en Cuernavaca en su casa del fraccionamiento Los Laureles, en Lomas de Atzingo, una zona que suele ser de residencias grandes en tamaño, pero antiguas.



(María Esther Zuno Arce y su esposo Luis Echeverría Álvarez / Cortesía Carmen Porras para Clase)

Muy poco se sabe de Álvaro y la descendencia que su papá tuvo con su esposa María Esther Zuno Arce, quien falleció el 4 de diciembre de 2009.



(Los hijos de Luis Echeverría / Archivo El Universal)

Tanto el expresidente, quien inició su mandato en 1970, como sus ocho hijos se han caracterizado por mantenerse alejados de los reflectores, no dan entrevistas ni participan en la vida pública. Por lo que desde hace unos dos años Luis Echeverría ha aparecido en las noticias es por su deteriorado estado de salud, pues ya tiene 98 años.



(El político priista, ya viudo de María Esther Zuno, acompañó a una de sus nietas el día de su boda. En la imagen algunos de los integrantes de la dinastía Echeverría / Cortesía Carmen Porras para Clase)
(...).
el texto completo, abajo.

* * * * * 



PSICO PATOLOGÍAS,
CAUSA
DE
LA
CRISIS
ECONÓMICA
DE
MÉXICO.


MITÓMANO:
¡ LLEVA DICHAS 16,161 MENTIRAS EN SU SHOW MATUTINO !.



*  López, un Presidente con obsesiones, cerrazón ideológica e incapacidad para reconocer la llamada "realidad externa".

*  México, gobernado en función de "la realidad interna" de López.

*  Las grandes decisiones nacionales, tomadas en base a las fantasías del mundo interior del tabasqueño.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻






Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Energía, obsesiones realidades.

• La Rumorosa no deja de ser un lugar árido y semidesértico. Que sea afeada por los ventiladores es un concepto estético, pero lo cierto es que esos ventiladores generan electricidad para iluminar buena parte de Mexicali.


20 de Mayo de 2020-


El presidente López Obrador confunde sus obsesiones con la realidad y, en esos juegos mentales, donde acomoda los hechos a su forma de ver las cosas, termina dañando su proyecto político, a la gente y al país.

(...).

El 28 de marzo pasado, en su última gira por Baja California, se cruzó en la sierra de la Rumorosa con unos ventiladores de energía eólica y grabó un video quejándose de que en “uno de los sitios más bellos de México, se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores”, dijo, acompañado por un hombre que aseguraba que vivía en una cueva de la zona, acompañado por 13 perros. Y agregó que “pueden decir que se produce energía eléctrica, ¡pero muy poco!, además, son negocios privados, porque se tienen que subsidiar estas empresas. Ésas son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal”.

(...).

Siguió su camino el Presidente y se cruzó con la fábrica de cerveza de Constellation Brands, misma que canceló luego de una “consulta”, a pesar de que allí se llevaban invertidos 900 millones de dólares. El argumento, falso, para la cancelación, era que se consumiría el agua de la región. “Nunca más permisos para afectar el medio ambiente”.

Pero el sábado pasado canceló los proyectos de energía limpia y renovable actuales y futuros, que dejarían inversiones por unos 30 mil millones de dólares, para entonces apostar al combustible más contaminante, el combustóleo, para las plantas de la CFE. E insistió en su obsesión: el lunes declaró que la iniciativa privada, en lugar de demandar que se anulara esa medida, “la verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, es para que estuvieran aceptando que se excedieron”. Esas empresas, dijo, se habían “apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE”.

No es verdad. Nadie conspiró para destruir a Pemex y a la CFE: se hizo una reforma constitucional que permitió que se invirtiera en energía y la CFE tenía el compromiso de comprar esa energía que se generaba a través de altas inversiones privadas, al tiempo que se cumplían compromisos ecológicos internacionales. Pero es más (...).

el texto completo, abajo.



¿Le cree al Presidente?.


4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Treinta y seis horas después de que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso convertir al INEGI en un comisario político y fiscalizador del patrimonio y bienes privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a apagar el fuego. (...).


Ramírez Cuéllar es un político inteligente, usualmente sensato –como describió el director de El Financiero, Enrique Quintana-, y que como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados había luchado contra los emisarios del Presidente en la negociación presupuestal, para no deshidratar por completo el corpus del sector público en aras de la dogmática austeridad López Obrador. Cuidadoso, Ramírez Cuéllar no es ningún suicida. Por esto mismo, no es creíble que haya sido una iniciativa sin inducción presidencial.

La comunicación entre los líderes de Morena en las Cámaras con Palacio Nacional ha sido fluida, pero en ocasiones difícil. En el Senado, Ricardo Monreal ha tenido que enfrentar los ataques de personas radicales y muy próximas a López Obrador, y necesitado discutir personalmente con el Presidente los asuntos que le interesan para analizar su viabilidad y factibilidad. Ramírez Cuéllar, sin ese acceso y poder, pudo ayudar a sectores populares que iban a ser masacrados en el presupuesto. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, es otra cosa. En privado admite los riesgos que se están construyendo con las ocurrencias de Palacio Nacional, pero en público es genuflexoSólo Monreal ha llegado a actuar con rangos de autonomía y le ha costado. Ramírez Cuéllar no, pero ha pataleado.

El manifiesto de Ramírez Cuéllar contiene elementos en los que no está hoy el pensamiento de López Obrador, como una reforma fiscal y un Consejo Fiscal autónomo para evaluar las políticas del gobierno, pero en lo general refleja las fijaciones ideológicas del Presidente, particularmente su animadversión contra los empresarios y sus deseos de venganza, que transpira cotidianamente contra ese gremio, que considera, fue cómplice de gobiernos “neoliberales”, chuparon recursos públicos por décadas, fueron avaros y se enriquecieron sin compensar a las clases más desprotegidas. No hay filtros ni excepciones en las palabras de López Obrador. Inclusive del magnate Carlos Slim, a quien está utilizando –y el empresario se deja utilizar a cambio de contratos–, se ha llegado a expresar en privado de manera soez, midiendo su fuerza superior al del multimillonario.

(...).


Sus palabras conciliatorias del martes son un placebo efímeroEl Presidente miente y engaña cotidianamente sin pudor alguno ni rectificación posible. No es que no se de cuenta, pero hacerlo debilitaría la narrativa de la cuarta transformación, que con base en ardides y falsedades, de propaganda y semiótica, mantiene todavía el consenso para gobernar. La pregunta abierta es si le cree la sociedad al Presidente.

Si uno se atiene a la aprobación de López Obrador en las encuestas y no se mete a revisar los atributos de su conducción, 6 de cada 10 personas sí le creen al Presidente. En el otro campo hay un grupo significativamente menor que no le cree. SPIN, Taller de Comunicación Política, que ha llevado el registro cuantitativo y cualitativo de las comparecencias públicas diarias de López Obrador, tiene registrado hasta el 15 de mayo, con 365 mañaneras a cuestas, 26 mil 161 “afirmaciones no verdaderas”, como su director, Luis Estrada, identifica falsedades claras –como que México se fundó hace 10 mil añoscasi al final de la Edad de Piedra–, o afirmaciones que no son verificables –como que todo el pueblo es bueno.

Creerle o no al Presidente se ha convertido en un acto de fe, por un lado, y de contraste con la evidencia por el otro. No hay punto medio en el México polarizado. ¿Usted le cree López Obrador? La estadística de SPIN registra 71.6 “afirmaciones no verdaderas” en cada mañanera. Pero en un país con superávit de inteligencia emocional y profunda fe en (...).


Eel texto completo, abajo. 


La sombra del despotismo.


4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Dicen los taurinos que cuando uno está en el ruedo nunca hay que perder de vista la cara del toro porque un descuido puede ser fatal.

(...).

Por lo visto, ayer se cayó el intento del dirigente de Morena a fin de que “el INEGI debe entrar, sin impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

(...).

Sin embargo sería un error cantar victoria –perderle la cara al toro–, porque el despotismo estatista es consustancial a la ideología del partido gobernante y de los más altos funcionarios de la actual administración.

Van ejemplos concretos de sus intenciones, algunas de las cuales fructificaron porque tienen mayoría en el Congreso:

-Hace tres semanas el Presidente envió a la Cámara de Diputados un proyecto mediante el cual se le otorgan al Ejecutivo plenos poderes para modificar el presupuesto aprobado. (...).

-La plana mayor del gobierno llevó al Senado un proyecto con más de 15 reformas constitucionales y un nuevo Código Penal Federal, que proponía la pérdida de la libertad a cualquier persona acusada de un delito. Con ello(...)..

-Se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, por la que se autorizó al gobierno confiscar bienes a sospechosos de delitos contra la salud, corrupción y trata de personas, seis meses antes de que exista una denuncia formal en su contra. Es decir, sin juicio ni fallo judicial de por medio. Y el (...).

-Dos veces llevó al pleno de los diputados el coordinador de Morena la iniciativa presidencial para que, en violación al artículo 16 constitucional, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda pueda ordenar el congelamiento de cuentas bancarias sin necesidad de una orden judicial. (...).

(El Presidente y su partido traen pleito casado con el artículo 16 de la Constitución: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”).

-El pasado 21 de abril, el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos presentó una iniciativa para estatizar el manejo de los recursos que hay en las Afores. “El (...).

-Un fuerte golpe a la propiedad privada se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México en febrero de 2019. Fue la “Ley Constitucional (sic) de Derechos Humanos”, por la cual se prohibían los desalojos de personas que no pagaran la renta de una casa habitación, terreno o departamento. Luego de(...).

-En Baja California se cambió la Constitución local para que el mandatario electo pudiera extender en tres años su periodo para el cual fue electo. Esa (...)

Ahí hay algunos ejemplos que sustentan por qué no se puede bajar la guardia ante un gobierno y un partido al que le estorban las libertades individuales y desprecia el sector privado de la economía.

(...).

Usted dirá hacia dónde nos quiere llevar la actual administración.

Y por qué no hay que perder de vista la cara del toro
.

(...).
el texto completo, abajo.






* * * * * 



NO CESA
EL¿
JALONEO
ENTRE
LOS
SOCIOS
DE
LÓPEZ.

LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA
NEGOCIA:

*  SE PLIEGA A LA ROJILLA NAHLE...CONTRA LAS ENERGÍAS LIMPIAS

y

*  PROPONEN LOS JACOBINOS POSPONER ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE "MORENA".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Dolores Padierna propone una “coalición colegiada” que encabece dirigencia de Morena.

Padierna criticó la conducción que ha tenido este partido, por lo cual urgió a Morena a que se consolide como una fuerza social y organizada.

Por La Otra Opinión.
-mayo 19, 9:27 pm.




Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el cual busca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la riqueza en México.

Esto al considerarlo inconveniente, pues afirmó que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los ciudadanos.

Tras ello, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, propuso designar una “coalición colegiada” para dirigir Morena a fin de consolidar el proyecto.

En ese sentido, dijo que se requiere que haya más debate y estructura, pues “más allá de(...).

el texto completo, abajo.



El Verde candidatea a la Nahle.

4:50am.

Lourdes Mendoza.
Sobremesa


E l viernes, en redes sociales a eso de las 7 de la noche, les informaba que Rocío Nahle destruía inversiones y confianza en el país pues, saltándose la Constitución, las leyes y tratados internacionales, sin ética alguna publicó un acuerdo que le da facultades discrecionales a Sener para desplazar a los privados y generar energía limpia en México. Con lo cual, además, los precios de la luz aumentarán drásticamente y la contaminación ambiental, porque entrará preferentemente la energía de CFE, más cara y contaminante. De hecho, el titular de la Conamer prefirió renunciar.

Los gobiernos de Canadá y la Unión Europea inmediatamente salieron a decirle mediante dos cartas fuertísimas: “Está usted atentando contra nuestras inversiones”. Obvio, el escándalo es mundial, pues nuevamente la 4T mandó el mensaje de que con ellos no hay palabra ni ley que valga.
PVEM apoya iniciativa sobre energía.Especial

Lo que me llamó la atención es que el Partido Verde, sí su aliado con el cual hicieron a los contribuyentes parte del crimen organizado, quienes le avalaron desaparecer el Seguro 
(...).


el texto completo, abajo.
BUEN DÍA.


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y


EL


MUNDO.





BLOQUEAN
ACCESO
A
SISTEMA OFICIAL,
PARA
EVITAR
QUE
LOS
ESTADOS
ACTUALICEN
CIFRA REAL
Y
OPORTUNA
DEL
#ChinaVirus.

Yucatán revela que plataforma del Gobierno Federal impide reportar todos los casos locales de COVID-19.

La Secretaría de Salud de ese estado dio a conocer este martes que realizó aleatoriamente 119 pruebas para detectar casos de coronavirus, de las cuales 47 resultaron positivas; sin embargo, de esa cifra solo se pudieron incluir cinco casos en la plataforma nacional.

20 de mayo de 2020.
0:05.



Cuartoscuro


La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer este martes que realizó aleatoriamente 119 pruebas para detectar casos de coronavirus en los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, ubicados en Mérida, que arrojaron 47 casos positivos por COVID-19.

De estos 47, aseguró la dependencia estatal, solo cinco se pudieron incluir dentro de la plataforma federal que congrega todos los casos confirmados a nivel nacional, debido a que, según dicha secretaría, los otros casos no cumplen con los requisitos dictados por el Gobierno Federal.

“En este ejercicio epidemiológico, se tomaron 119 muestras, de las cuales 47 salieron 

(...).

el texto completo, abajo.
POR FAVOR.

POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 


el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    20      DE   MAYO  DE  2020.




MANTIENE
GOBIERNO MUNDIAL
SU
POLÍTICA
DE
IMPOSICIÓN 
DE
LA
IDEOLOGÍA DE GÉNERO.


mantienben firme oposición a sus planes, gobiernos de países ex comunistas, como Checoslovaquia y Hungría.


* insiste en la Reingeniería Social que abate la naturaleza sexuada de las personas.

* por todos los medios mantiene su oposición al uso de términos que diferencien los sexos.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
ONU insta a no usar los términos "marido y mujer".
mayo 19, 2020.

Informa Paul Joseph Watson:

LAS NACIONES UNIDAS AFIRMAN QUE ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO DECIR "MARIDO" O "MUJER"

Insta a la gente a dejar de decir "novio" y "novia" para "crear un mundo más igualitario".

Las Naciones Unidas ha publicado un tweet afirmando que la gente no debería usar términos políticamente incorrectos como "novio", "novia", "marido" y "mujer" para "ayudar a crear un mundo más igualitario".

"Lo que dices importa. Ayuda a crear un mundo más igualitario utilizando un lenguaje de género neutro si no estás seguro del género de alguien o te refieres a un grupo", afirma el tweet.

A continuación, enumera una serie de términos junto a su alternativa políticamente correcta:



(...)

"Dejen de intentar controlar el lenguaje de la gente. Es espeluznante e innecesario", dijo Lucy Harris.

"Si decimos hijo o hija, mi cónyuge y yo, ¿ recibiremos una visita de un oficial de policía?".
(...).
el texto completo, abajo.

LAS PERSONAS TENDRÁN OFICIALMENTE EL SEXO CON EL QUE NACIERON.
El parlamento de Hungría aprueba una ley que impide el cambio de sexo en los documentos oficiales.


El Parlamento húngaro ha aprobado este martes una ley que impide modificar el sexo con el que los ciudadanos aparecen identificados en los documentos oficiales, bloqueando así el reconocimiento legal del cambio de sexo, en una medida que afecta a los transexuales del país.

20/05/20 8:34 AM,

(Efe/InfoCatólica) El cambio legal, impulsado por el gobierno húngaro, ha sido aprobado gracias a la mayoría absoluta de que dispone el Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orbán.

La ley determina que en los documentos oficiales debe registrarse el sexo biológico, determinado por los cromosomas, y que ese dato no puede ser modificado nunca.

Reacción del lobby LGTBI

(...).
el texto completo, abajo.



* lo candente.
CUANDO
HABÍA
FE
EN DIOS...
Y
NO
SE EXALTABA
A
"NUESTRA MADRE TIERRA".


SE TENÍA MUY CLARO QUE DIOS ES QUIEN SANCIONA LA CONDUCTA INDEBIDA DEL HOMBRE...Y NO LA DIZQUE "MADRE TIERRA", "PACHAMAMA" O "GAIA".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


De cuando San Miguel salvó a Roma de la peste.


Por Carlos Esteban | 20 mayo, 2020.

El Castillo de Sant’Angelo, su nombre y la estatua que campea en su cima, es testimonio de una historia fascinante: cuando el Príncipe de la Milicia Celestial, el Arcángel San Miguel, salvó a Roma de una terrible peste.


Año 589. El Tíber se ha desbordado tras una espantosa riada que se ha llevado por delante personas, cabañas y ganado, inundando la Ciudad Eterna y los alrededores. Los cadáveres insepultos y putrefactos extienden por toda Roma una terrible pestilencia llegada de Oriente que en seguida empieza a causar estragos entre la población.

Un año más tarde, la peste alcanza los sacros palacios y muere de ella el propio Papa, Gelasio, sepultado en San Pedro, el 5 de febrero de 590. Ese mismo año eligieron un nuevo pontífice verdaderamente excepcional: San Gregorio Magno.

Gregorio estaba convencido de que los medios humanos no bastarían para acabar con aquel flagelo, sin duda castigo de Dios por los innumerables vicios de los romanos, así

(...).
el texto completo, abajo..

* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
CONTROL
ESTATAL
DE
LA
INSTRUCCIÓN PÚBLICA.




CARLOS ORNELAS.


Ley marco: centralismo puro.

Parece que el gobierno central quiere hacer, de las autoridades educativas locales, dependencias de la Secretaría de Educación Pública. El corazón de dicha subordinación se encuentra en los artículos 105 y 106, que describen las atribuciones exclusivas de las autoridades locales y las compartidas.


20 de Mayo de 2020


Con el acuerdo para la modernización de la educación básica de 1992, el gobierno federal transfirió a los estados responsabilidades, pero concentró el poder. El nuevo federalismo educativo fue el eufemismo que encubrió al centralismo burocrático.

(...)

No sucede lo mismo con el plan de “armonización” que proyecta el gobierno de la Cuarta Transformación. A finales de enero en un foro en Jalisco ofreció a las autoridades estatales una “propuesta de ley Marco de Educación para las Entidades Federativas”, como parte del Acuerdo Educativo Nacional. Tiene el propósito de tutelar a las legislaturas de los estados.

En 145 artículos, más ocho transitorios, el documento replica lo fundamental del artículo 3º y de la nueva Ley General de Educación. Parece que el gobierno central quiere hacer de las autoridades educativas locales dependencias de la Secretaría de Educación Pública. El corazón de dicha subordinación se encuentra en los artículos 105 y 106, que describen las atribuciones exclusivas de las autoridades locales y las compartidas.
En esos artículos, el gobierno federadecide, autoriza, vigila, supervisa, fomenta y promueve (poder). Mientras que los estados prestan servicios, revalidan y otorgan equivalencias de estudios a instituciones locales —con autorización de la SEP—, participan —junto con la SEP— en la impartición de educación media y superior y, en el marco del Sistema nacional de información y gestión educativa, coordinarse con la SEP para establecer sus sistemas de información (para alimentar al central).

En suma, el gobierno federal mandalos estatales ejecutan. (...).

el texto completo, abajo.

* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.

VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.


* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.








* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero.
Israel Vallarta: injusticia y riesgos // Contagios y desinformación // Tres vacunas el mismo día // Pide finalizar su proceso.

Julio Hernández López.


▲ DESPUÉS DE LA MAÑANERA . Los secretarios del Trabajo y de Salud, Luisa María Alcalde y Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Graciela Márquez, titular de Economía, tras la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.Foto Presidencia.


Israel Vallarta fue devuelto ayer al penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Está preso desde diciembre de 2005 y, en más de catorce años, no ha sido sentenciado: ni culpable ni inocente, sólo sujeto a un tramposo y entrampado proceso penal. Salió de su celda el pasado 13, por diagnóstico de infección en vías respiratorias, cuadro compatible con Covid-19, según un reporte oficial arrancado a base de presión pública por sus familiares y, en especial, por su esposa, Mary Sáinz.

Es dolorosamente irónico que Israel sólo haya podido salir de la cárcel rumbo a un hospital, el General de Occidente en Zapopan, Jalisco, por estar en riesgo de muerte y que seis días después haya regresado a su misma prisión donde, según diversas denuncias, hay enorme riesgo de contagios masivos. Hasta un amparo tramitaron los f
(...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
* El Papa Francisco y las joyas suizas.
* El Vaticano no quiebra pero no tiene un euro.
* Respeto a la Eucaristía.


Por SPECOLA | 20 mayo, 2020

El paso del tiempo es cruel y barre del mapa de la historia episodios y personajes que en su momento parecían el no va más. Basta ojear la hemeroteca para ver los viejos e incompresibles que nos parecen los periódicos de hace muy poco tiempo. Cuando hablamos de la gran historia son muy pocos los episodios que marcan una época y muchas menos las personas que destacan sobre el universo de mediocridad. No hay duda , cada vez menos, que Juan Pablo II es una de esas personas y que el paso del tiempo engrandece su persona. Olvidar, o pretender anular, el tiempo de Juan Pablo II es ignorar nuestra historia. El Papa Francisco, como buen estratega, sabe que no puede oponerse a Juan Pablo II y pretende sumarse a su sombra ignorando lo que Juan pablo II es y significa. Ya hemos visto demasiado en estos últimos años como para creernos afectos superficiales e interesados. Hasta los más contrarios al Papa Juan Pablo II se tientan la ropa y se ponen de perfil esperando a que su recuerdo se pierda. Esto no sucederá y cuanto más tiempo pasa más magna es su figura.

Como criterio de interpretación tenemos que tener presente que si el Vaticano nos dice que no hay riesgo de quiebra es porqué ya están en ella, para entendernos, dinero no hay y se (...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.

* el cisma.


El sínodo de la Iglesia alemana, bajo la lupa de un analista. Una Revolución que se autodestruye.

.


Por Sandro Magister | 19 mayo, 2020

Ha causado sensación la antología publicada en Settimo Cielo de los documentos de trabajo del “camino sinodal” en curso en la Iglesia alemana, sobre los tres temas neurálgicos del mismo: los poderes en la Iglesia, el papel de las mujeres y la moral sexual.

El primero de los tres documentos configura una verdadera revolución, una “democratización” de la Iglesia, en la que se accedería a los puestos dirigentes mediante elecciones y con el deber por parte de los elegidos de responder, no sólo a otros “órganos elegidos democráticamente”, sino también a “una jurisdicción independiente”.

¿Acaso no es esto una subversión de los cimientos de la Iglesia católica?

A esta pregunta responde el profesor Pietro De Marco, filósofo e historiador por formación, anteriormente docente de sociología de la religión en la Universidad de Florencia y en la Facultad teológica de Italia central.

(...)

*

El “Synodale Weg” y el irreflexivo plano inclinado de la Iglesia alemana.por Pietro De Marco

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de ello, pero el recorrido del “Synodale Weg”, el camino sinodal que han puesto en marcha, cuyo objetivo es “decidir la Iglesia desde abajo”, es también el camino de la inmersión y desaparición de la Iglesia, como institución y como soberanía, en la ciudadanía democrática y su magma de valores.

Quiero dejar claro de inmediato que lamento la mediocre calidad de los textos que acompañan una decisión tan grave. Por no hablar de la teología, a menudo invocada pero, y no es casualidad, ausente. Los documentos preparatorios son “políticos” en la acepción ordinaria del término: instrumentos para una acción. Y sus recursos retóricos son lo que (...).


el texto completo, abajo.


* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.

* empresas y mundo empresarial.
LOS
BANCOS
ARREMETEN
CONTRA
EMPRESAS
DEUDORAS.


🔻🔻🔻
Abogados refutan a la banca.


4:50am

Darío Celis..
La Cuarta Transformación.


Los abogados promotores de concursos mercantiles fustigaron ayer la postura de la Asociación de Bancos de México, que se opone a agilizar estos procesos que vendrán en cascada por el efecto de la pandemia.

Dicen que el posicionamiento está plagado de mentiras, de sofismas y teorías sin apoyo en un sustento real. Lo que la iniciativa pretende es claro: hacer más ágil el proceso de acceso del gobernado a la justicia.

En la crisis de 1994 del 100% de los deudores de la banca solo 1% accedió al procedimiento de suspensión de pagos; es falso que con esos números se pueda afectar el crédito o las tasas de interés.

Es precisamente por la ineficacia actual de la Ley de Concursos Mercantiles que ya varias empresas fueron rechazadas por los juzgados en su intento por recibir protección de la justicia ante embargos de la banca.

Señala que para las Mipymes se trata de un proceso caro, pero la reforma no modifica en (...).

el texto completo, abajo.


* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.








LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥




Con actas, MCCI secunda lo dicho por NYT; muertes por COVID-19 se triplican.

MCCI asegura tuvo acceso a una base de datos de “miles de registros y, tras cotejar en el portal web del Registro Civil", válida lo denunciado por el diario estadounidense.

Por La Otra Opinión.
-mayo 19, 5:01 pm.



Hace unos días, el diario estadounidense The New York Times (NYT) reportó que el Gobierno federal ocultaba por tres veces las muertes de COVID-19, en la Ciudad de México, dato que causó polémica y molestia en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desmintió la nota.

Ahora, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), secunda al diario estadounidense, pues detectó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo se emitieron en la capital 4 mil 577 actas de defunción donde aparecen como causa de muerte, confirmada o probable, COVID-19 o coronavirus o SARS Co-V2, dato que confirma que hay tres veces más decesos que los reportados por el gobierno capitalino.

De acuerdo a la investigación que realizó dicha organización, quien asegura tuvo acceso a una base de datos de “miles de registros y, tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas–”, válida lo denunciado por el diario internacional.

“MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos, compuesta de 345 actas, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado”, destacó el texto.

Según la investigación, 4 mil 577 fallecimientos que corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo, en 3 mil 209 se incluye al COVID-19 como sospecha o probable causa de defunción; en 323, aseveró, se consigna que es coronavirus confirmado. Y en alrededor de un millar dice COVID-19, o coronavirus o SARS-CoV-2.

Finalmente, la organización asegura que solicitó una postura al gobierno de la Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas, para este reportaje pero “un vocero dijo que no tenían más comentario, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana”.



Yucatán revela que plataforma del Gobierno Federal impide reportar todos los casos locales de COVID-19.

La Secretaría de Salud de ese estado dio a conocer este martes que realizó aleatoriamente 119 pruebas para detectar casos de coronavirus, de las cuales 47 resultaron positivas; sin embargo, de esa cifra solo se pudieron incluir cinco casos en la plataforma nacional.

20 de mayo de 2020.
0:05.



Cuartoscuro


La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer este martes que realizó aleatoriamente 119 pruebas para detectar casos de coronavirus en los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, ubicados en Mérida, que arrojaron 47 casos positivos por COVID-19.

De estos 47, aseguró la dependencia estatal, solo cinco se pudieron incluir dentro de la plataforma federal que congrega todos los casos confirmados a nivel nacional, debido a que, según dicha secretaría, los otros casos no cumplen con los requisitos dictados por el Gobierno Federal.

“En este ejercicio epidemiológico, se tomaron 119 muestras, de las cuales 47 salieron positivas. De estos, solo cinco casos pueden incluirse dentro de la plataforma nacional, debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno federal, por lo que los 42 casos restantes, por normatividad, no son considerados dentro de la estadística”, informó Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán.

“El Gobierno del estado, en aras de la transparencia durante la emergencia sanitaria, reporta el desarrollo de este caso específico”, continuó.

Previamente, la Secretaría de Salud de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida anunciaron que los mercados mencionados anteriormente cerrarán en su totalidad por dos semanas desde el 20 de mayo."Pinche Gobierno": Familiares y vecinos despiden a Fátima, la niña asesinada en México, entre el dolor y la indignación.


EDUARD RIBAS I ADMETLA (EFE).
19.02.2020 - 04:35H


La madre de Fátima, la niña de 7 años secuestrada y asesinada en Tlahuac, al sur de Ciudad de México, recibe el consuelo de una mujer durante el funeral de su hija.
SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE.


Entre el dolor y la indignación, los familiares y vecinos de Fátima, la niña de siete años violentada y asesinada en México se despidieron este martes de la menor con una misa de cuerpo presente para recordarla y exigir que nadie más en el país vuelva a sufrir una pérdida así.

La conmoción de México se hizo visible cuando centenares de vecinos se agolparon frente a la humilde casa de la familia y ante un mar de velas cantaron y rezaron unidos mientras los sacerdotes que oficiaron el sermón pidieron a Dios y al Gobierno que se instaure la paz en el país.

Tras un largo y emotivo aplauso de los vecinos para despedir a la menor, decenas de niños que compartían colegio con ella entraron en el domicilio con lágrimas en los ojos para darle el último adiós.

"Pinche Gobierno", murmuraban varios habitantes de este barrio pobre del extrarradio capitalino donde todo el mundo comparte el hartazgo por la violencia y criminalidad que sufren a diario.

El cuerpo de Fátima fue encontrado este fin de semana en una bolsa de plástico y con signos de violencia en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia.

Este martes la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que la autopsia reveló abuso sexual.

La última vez que se vio con vida a la niña, de siete años, fue el pasado 11 de febrero. Cuando su madre llegó 20 minutos tarde a recogerla al colegio, ya se la había llevado otra mujer cuya identidad se desconoce.

Por eso, el cortejo fúnebre, que comenzó tras la misa acompañado de marciachis y globos blancos, paró un momento ante la fachada de la escuela, donde varias personas gritaron consignas contra la maestra que dejó salir a la niña sin su madre.

El pequeño ataúd blanco con los restos de la menor entró en el cementerio del barrio cargado por sus familiares poco antes de ser sepultado como un nuevo símbolo de lo poco que cuesta la vida en México.

Una cadena de errores.



Desde que se conoció la noticia, el caso ha estado rodeado de reproches, supuestas negligencias y desmentidos por parte de los familiares de la víctima y de las autoridades capitalinas.

La familia arremetió contra la dirección del colegio público Enrique Rébsamen por dejar salir a la niña con una mujer no identificada y contra la fiscalía capitalina por no aceptar la denuncia por desaparición desde un principio.

Según denunciaron, la fiscalía les pidió esperar 72 horas para presentar la denuncia, por lo que la madre tuvo que desplazarse hasta la otra punta de Ciudad de México para personarse ante la fiscalía especializada en la búsqueda de personas.

Además, las imágenes de la investigación, que muestran a la mujer llevándose a la niña, fueron recabadas por los mismos familiares, quienes fueron pidiendo las grabaciones de las cámaras de seguridad de los comercios de la zona, puesto que muchas de las cámaras del gobierno no funcionan.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, admitió la existencia de una "cadena de negligencias" en la investigación y prometió que no habrá impunidad.

Por su parte, la fiscalía capitalina, que ofrece una recompensa de dos millones de pesos (unos 107.700 dólares, cerca de 100.000 euros) por encontrar a la mujer que se llevó a la niña, desmintió la versión manejada por la familia de que robaron sus órganos y de que el asesino fue un tal Alan Herrera, puesto que este hombre está muerto.

Este martes dio a conocer un retrato robot de la mujer que se llevó a la niña del colegio, que según las autoridades tendría entre 42 y 45 años de edad y entre 1,55 y 1,60 metros de estatura, así como "complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval".
Retrato robot, difundido por la Policía mexicana, de la presunta secuestradora de Fátima, la niña de siete años asesinada en México.FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE MÉXICO / EFE.

Protesta ante el Gobierno

La muerte violenta de la menor se conoció en plena ola de indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla de hace unos diez días, quien fue descuartizada supuestamente por su pareja, lo que desencadenó tensas movilizaciones en la capital.

Decenas de mujeres se concentraron este martes frente a Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial, para exigir justicia por los asesinatos diarios de mujeres en México y criticar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien tacharon de "feminicida" por no buscar acciones contundentes para hacer frente a los más de 1.000 feminicidios -asesinato a un mujer por razón de género- registrados oficialmente en 2019.
Colectivos y organizaciones feministas protestan Frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, tras el asesinato de la niña de siete años Fátima, y para exigir justicia ante los continuos asesinatos de mujeres en el país.SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE

"Todos los días aparecen entre ocho y diez mujeres muertas en el país", recordó Fernanda, una manifestante presente en el zócalo en entrevista con Efe, quien dijo que el tema de la violencia de género debe "entrar en la agenda política" por todos los casos, no solo los mediáticos.

La manifestante aseguró que "Claudia Sheinbaum y López Obrador son una tremenda decepción" y que este no deja de ser "un Gobierno machista y misógino al que claramente no le importa la vida de las mujeres".


Autoridades de la CDMX ‘se enredan’ con el caso del Colegio Enrique Rébsamen.

La delegación Tlalpan, el Instituto de Verificación Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se contradicen sobre si la escuela colapsada en el sismo estaba en regla para operar.

mié 27 septiembre 2017 03:00 PM.


Tragedia emblemática El derrumbe de una parte del Colegio Enrique Rébsamen, que cobró la vida de 19 menores y siete adultos, ha sido uno de los hechos más sentidos en la tragedia del sismo del 19 de septiembre. (Foto: LatinContent/Getty Images).

Expansión


A ocho días del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México y otras cinco entidades, las autoridades locales se contradicen e intercambian culpas sobre omisiones ante posibles irregularidades en la operación del Colegio Enrique Rébsamen.

El plantel fue uno de los 38 edificios colapsados por el temblor del pasado 19 de septiembre y en él murieron 26 personas: 19 menores y siete adultos. Se trataba de una institución privada que tenía alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y donde las labores de búsqueda y rescate atrajeron la atención pública.

La polémica se ha desatado porque el colegio contaba con un permiso de uso de suelo apócrifo, según lo había detectado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Sin embargo, la escuela siguió operando.

A raíz de esto funcionarios de este organismo han intercambiado culpas con miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre quién debió impedir que la escuela siguiera en funcionamiento.

Ante la delegación cumplían.


Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan —la demarcación donde se ubicaba la escuela—, dijo este martes en una rueda de prensa que, de acuerdo con los documentos en poder de la delegación, el colegio tenía los permisos de construcción y operación necesarios para laborar, y aseguró desconocer lo del uso de suelo.

A pesar de ello, señaló que se pedirá a un grupo de especialistas realizar un estudio técnico del inmueble, con el objetivo de determinar si había alguna irregularidad o no.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados, somos los únicos que hemos solicitado a un tercero que haga una revisión, porque no estamos conformes con los papeles, porque ahí ocurrió una tragedia”, dijo Sheinbaum, y detalló que el análisis será solicitado al Colegio de Ingenieros.

Días atrás, la delegada informó que el centro educativo había recibido dos órdenes para suspender obras, una en 2010 y otra en 2014 —antes de que ella asumiera el cargo—, pero pagó multas que le permitieron continuar con la construcción de una ampliación.

Ese edificio anexo fue justo el que colapsó la semana pasada y en donde se encontraba el departamento de la directora y dueña del colegio, Mónica García Villegas.

No podía operar, dice el Invea

Este martes, Meyer Klip, titular del Invea —instancia dependiente del gobierno de la Ciudad de México—, confirmó que el Colegio Enrique Rébsamen carecía del uso de suelo requerido para operar como escuela.

En septiembre de 2016 —comentó—, el instituto recibió una denuncia por una presunta violación en la materia, por lo que investigó y determinó que el permiso era apócrifo, y exhortó a los dueños a suspender labores hasta regularizar su situación. Sin embargo, dijo que el plantel impugnó ante el TCA y aseguró que éste le permitió seguir operando.

“La escuela optó por no acatar la resolución y decidió impugnar la misma ante el Tribunal de lo Contencioso, juicio que actualmente se encuentra en proceso y actualmente la resolución se encuentra impugnada. Normativamente, no podía seguir operando, pero como se fue al juicio de lo contencioso y el Tribunal de lo Contencioso le dio la unidad, podía seguir operando”, expresó.

No hubo amparo, revira el TCA.

Luego de las declaraciones de Klip, la magistrada presidenta del tribunal, Yasmín Esquivel, negó que éste haya emitido alguna acción a favor de la escuela, y por el contrario, subrayó que en la sentencia emitida el 31 de mayo de 2017 se reconoció la validez de los actos del Invea, por lo que éste estaba en facultades de proceder a la clausura.

"Como no se le había otorgado la suspensión al colegio, el Invea pudo haber suspendido las actividades, continuar con su procedimiento de suspensión y luego de clausura y no lo hizo, yo no sé por qué no lo hizo", dijo Esquivel al diario Reforma.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene abiertas dos carpetas de investigación contra las autoridades del plantel, según reportó la agencia Notimex.

Una de ellas es por la presunta falsificación del documento de uso de suelo y la otra es por posibles irregularidades en la edificación del inmueble. Además, se prevé que García Villegas sea citada a declarar ante la dependencia.

En total, en los derrumbes que originó el sismo del 19 de septiembre han muerto 337 personas. Hasta ahora, 198 de esos fallecimientos han ocurrido en la capital y el resto corresponden a Morelos, Puebla, el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.


¿Le cree al Presidente?.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.



Treinta y seis horas después de que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso convertir al INEGI en un comisario político y fiscalizador del patrimonio y bienes privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a apagar el fuego. No es conveniente, zanjó en Palacio Nacional, para eliminar un horizonte de impuestos patrimoniales y expropiaciones –como diseñó o ejecutó el presidente José López Portillo por una crisis económica que él mismo provocó–, generó una dura crítica por la intencionalidad del partido en el poder, en un momento en que tendría que estar evitando el conflicto permanente para salir de la emergencia sanitaria y enfrentar la catástrofe económica con un consenso nacional.

Ramírez Cuéllar es un político inteligente, usualmente sensato –como describió el director de El Financiero, Enrique Quintana-, y que como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados había luchado contra los emisarios del Presidente en la negociación presupuestal, para no deshidratar por completo el corpus del sector público en aras de la dogmática austeridad López Obrador. Cuidadoso, Ramírez Cuéllar no es ningún suicida. Por esto mismo, no es creíble que haya sido una iniciativa sin inducción presidencial.

La comunicación entre los líderes de Morena en las Cámaras con Palacio Nacional ha sido fluida, pero en ocasiones difícil. En el Senado, Ricardo Monreal ha tenido que enfrentar los ataques de personas radicales y muy próximas a López Obrador, y necesitado discutir personalmente con el Presidente los asuntos que le interesan para analizar su viabilidad y factibilidad. Ramírez Cuéllar, sin ese acceso y poder, pudo ayudar a sectores populares que iban a ser masacrados en el presupuesto. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, es otra cosa. En privado admite los riesgos que se están construyendo con las ocurrencias de Palacio Nacional, pero en público es genuflexo. Sólo Monreal ha llegado a actuar con rangos de autonomía y le ha costado. Ramírez Cuéllar no, pero ha pataleado.

El manifiesto de Ramírez Cuéllar contiene elementos en los que no está hoy el pensamiento de López Obrador, como una reforma fiscal y un Consejo Fiscal autónomo para evaluar las políticas del gobierno, pero en lo general refleja las fijaciones ideológicas del Presidente, particularmente su animadversión contra los empresarios y sus deseos de venganza, que transpira cotidianamente contra ese gremio, que considera, fue cómplice de gobiernos “neoliberales”, chuparon recursos públicos por décadas, fueron avaros y se enriquecieron sin compensar a las clases más desprotegidas. No hay filtros ni excepciones en las palabras de López Obrador. Inclusive del magnate Carlos Slim, a quien está utilizando –y el empresario se deja utilizar a cambio de contratos–, se ha llegado a expresar en privado de manera soez, midiendo su fuerza superior al del multimillonario.

En su tarea de bombero político, López Obrador dijo que “no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tiene”, como deberían de hacerse las cosas. Las palabras se oyen equilibradas y prudentes. Hacer de la propiedad privada y el patrimonio un ejercicio bianual público, es llamar al linchamiento, cuando prácticamente todos los días López Obrador utiliza el atril de Palacio Nacional para lanzar sermones condenatorios de empresarios. Hizo del mercado de la oferta y la demanda en las gasolineras, un ejercicio semanal para lapidar a las gasolineras que cobraran más el litro de combustible, sugiriendo corrupción y abuso. Hizo escarnio público y condena de las empresas que despidieron trabajadores ante la profundización de la crisis económica, a los que llamó no solidarios.

Sin contexto ni explicación, fustiga todo el tiempo al sector privado, generaliza, homogeniza industrias, personas, omite circunstancias y contextos, y tiempos. Todo el sector es abusivo y obligó al gobierno a firmar contratos leoninos dice, y eso se acabó, afirma, porque era cosa del pasado neoliberal, neoporfirista y corrupto. Hoy son diferentes. Y como lo son, aniquilará todo lo que representa ese pasado.

Sus palabras conciliatorias del martes son un placebo efímero. El Presidente miente y engaña cotidianamente sin pudor alguno ni rectificación posible. No es que no se de cuenta, pero hacerlo debilitaría la narrativa de la cuarta transformación, que con base en ardides y falsedades, de propaganda y semiótica, mantiene todavía el consenso para gobernar. La pregunta abierta es si le cree la sociedad al Presidente.

Si uno se atiene a la aprobación de López Obrador en las encuestas y no se mete a revisar los atributos de su conducción, 6 de cada 10 personas sí le creen al Presidente. En el otro campo hay un grupo significativamente menor que no le cree. SPIN, Taller de Comunicación Política, que ha llevado el registro cuantitativo y cualitativo de las comparecencias públicas diarias de López Obrador, tiene registrado hasta el 15 de mayo, con 365 mañaneras a cuestas, 26 mil 161 “afirmaciones no verdaderas”, como su director, Luis Estrada, identifica falsedades clarascomo que México se fundó hace 10 mil años, casi al final de la Edad de Piedra–, o afirmaciones que no son verificablescomo que todo el pueblo es bueno.

Creerle o no al Presidente se ha convertido en un acto de fe, por un lado, y de contraste con la evidencia por el otro. No hay punto medio en el México polarizado. ¿Usted le cree López Obrador? La estadística de SPIN registra 71.6 “afirmaciones no verdaderas” en cada mañanera. Pero en un país con superávit de inteligencia emocional y profunda fe en él, la seducción persiste y oculta los engaños. La inteligencia racional está en cuarentena, en espera –si llega–, el choque con la realidad, que alineará en uno o en otro sentido, la credibilidad en el Presidente. Pero cuando eso suceda, López Obrador no cambiará, ni rectificará el rumbo. Para saberlo no se necesita fe, sino memoria.



La sombra del despotismo.


4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


Dicen los taurinos que cuando uno está en el ruedo nunca hay que perder de vista la cara del toro porque un descuido puede ser fatal.

Así estamos los ciudadanos y las instituciones ante las copiosas iniciativas del gobierno y su partido contra las libertades y los bienes de la población.

Por lo visto, ayer se cayó el intento del dirigente de Morena a fin de que “el INEGI debe entrar, sin impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

El Presidente señaló su desacuerdo con el proyecto luego de que amplios sectores de la sociedad lo rechazaran, al igual que parlamentarios de todos los partidos, incluidos algunos de Morena.

Sin embargo sería un error cantar victoria –perderle la cara al toro–, porque el despotismo estatista es consustancial a la ideología del partido gobernante y de los más altos funcionarios de la actual administración.

Van ejemplos concretos de sus intenciones, algunas de las cuales fructificaron porque tienen mayoría en el Congreso:

-Hace tres semanas el Presidente envió a la Cámara de Diputados un proyecto mediante el cual se le otorgan al Ejecutivo plenos poderes para modificar el presupuesto aprobado. Con ello hacía letra muerta las facultades del Legislativo en materia presupuestal. Ese golpe, que contó con el apoyo entusiasta del coordinador de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, se enfrentó a un bloque opositor unido, sin fisuras en defensa de la separación de poderes, y el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que “no pasará”.

-La plana mayor del gobierno llevó al Senado un proyecto con más de 15 reformas constitucionales y un nuevo Código Penal Federal, que proponía la pérdida de la libertad a cualquier persona acusada de un delito. Con ello el gobierno podría recluir a quien quisiera, antes de ser juzgado, por el hecho de tener una denuncia en su contra. Autorizaba el espionaje telefónico a los contribuyentes y a los integrantes de partidos políticos. El discurso de presentación se hizo, pero debieron regresar con el mamotreto bajo el brazo porque se les dijo que era una monstruosidad impasable.

-Se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, por la que se autorizó al gobierno confiscar bienes a sospechosos de delitos contra la salud, corrupción y trata de personas, seis meses antes de que exista una denuncia formal en su contra. Es decir, sin juicio ni fallo judicial de por medio. Y el bien incautado no necesariamente debe ser del sospechoso, sino de quien le rentó la casa o la oficina o el coche donde se pudo haber cometido el ilícito. El gobierno puede vender ese bien, y si el acusado resulta inocente ya no recupera la casa familiar ni la oficina que era suya, sino que el gobierno le da una cantidad de dinero que, en su opinión, cubre el monto de lo incautado. Esa arma está a disposición de los actuales gobernantes y jalarán el gatillo cuando lo necesiten.

-Dos veces llevó al pleno de los diputados el coordinador de Morena la iniciativa presidencial para que, en violación al artículo 16 constitucional, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda pueda ordenar el congelamiento de cuentas bancarias sin necesidad de una orden judicial. Las dos veces se rechazó la iniciativa presidencial que convertía a la UIF –es decir, al gobierno– en juez y parte. La oposición se mantuvo unida y algunos legisladores de Morena también votaron en contra de la iniciativa, a pesar del apoyo entusiasta de su coordinador.

(El Presidente y su partido traen pleito casado con el artículo 16 de la Constitución: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”).

-El pasado 21 de abril, el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos presentó una iniciativa para estatizar el manejo de los recursos que hay en las Afores. “El manejo de las cuentas individuales se haga utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado (el Banco del Bienestar)”, dice el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

-Un fuerte golpe a la propiedad privada se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México en febrero de 2019. Fue la “Ley Constitucional (sic) de Derechos Humanos”, por la cual se prohibían los desalojos de personas que no pagaran la renta de una casa habitación, terreno o departamento. Luego de protestas y reclamos, la Jefa de Gobierno frenó esa ley que protegía al infractor y castigaba al propietario, y daba el visto bueno al congelamiento de rentas y la invasión de terrenos en la capital del país.

-En Baja California se cambió la Constitución local para que el mandatario electo pudiera extender en tres años su periodo para el cual fue electo. Esa maniobra contó con el apoyo activo de la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnski, y con la operación política del actual subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. La Suprema Corte invalidó ese “fraude a la democracia”.

Ahí hay algunos ejemplos que sustentan por qué no se puede bajar la guardia ante un gobierno y un partido al que le estorban las libertades individuales y desprecia el sector privado de la economía.

Cancelan proyectos aprobados y ejecutados, con inversiones de miles de millones de dólares, con lo que ahuyentan inversiones.

Realizan consultas populares ilegales para golpear a empresas.

Desechan, sin tomarse la molestia de leer, un paquete de 68 medidas propuesto por los empleadores a fin de proteger la economía del país.

Exigen a los inversionistas en energías que se disculpen con México porque eran parte del “saqueo neoliberal”.

Cero apoyo a empresas para mantenerse en pie, conservar a sus trabajadores y no romper las cadenas de producción, que están compuestas por empresas y por personas que consumen y pagan impuestos.

Usted dirá hacia dónde nos quiere llevar la actual administración.


Y por qué no hay que perder de vista la cara del toro.


Muere en Cuernavaca Álvaro Echeverría Zuno.

El hijo del ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue encontrado sin vida en su domicilio de Lomas de Atzingo.


Cortesía | Gobierno de Morelos


José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca


Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, fue encontrado muerto la mañana de este martes en su domicilio de Lomas de Atzingo, en Cuernavaca, con una herida de bala en la cabeza. De acuerdo con los primeros reportes, la autoridad presume el suicidio de quien fuera además un conotado agrónomo y autor de libros sobre producción alimentaria, y política latinoamericana.

De acuerdo con el reporte policial, uno de sus empleados, al llegar y se percató de que su jefe de aproximadamente 70 años tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza, el arma de fuego estaba en el lugar, lo que llevó a la policía a presumir que él mismo se había disparado.

De manera extraoficial trasciende que el personal del Servicio Médico Forense y peritos criminalistas, acudieron a la residencia del hijo del ex presidente avisados por algunos de sus familiares y trabajadores y la lo encontraron sin vida y junto al cadáver una carta póstuma que dejó, al parecer explicando el motivo de su fatal decisión.

Hasta el momento se desconocen los pormenores de los hechos y se está en espera en la Fiscalía General, que los familiares del hoy occiso acudan a realizar los trámites de ley para reclamar en cuerpo en cuanto concluyan la necropsia de ley para determinar científicamente la causa de muerte y les sea entregado por las autoridades.

Familiares en el lugar informaron que el arma localizada era propiedad del hoy occiso y contaba con registro y permiso para la portación de la misma.

De acuerdo al análisis de la escena y por la evidencia recabada en el lugar, se determina como etiología el suicidio, mismo que fue confirmado durante los estudios realizados y la necropsia practicada en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Hallan muerto a hijo del expresidente Luis Echeverría.

La Fiscalía General Morelos confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Echeverría Zuno, hijo del expresidente Luis Echeverría Álvarez.

19/05/2020 20:49.
PEDRO TONANTZIN/CORRESPONSAL.
 

Foto: Archivo Cuartoscuro.

MORELOS

La Fiscalía General Morelos confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, en un domicilio de la ciudad de Cuernavaca y las investigaciones apuntaron hacia un posible suicidio.

De acuerdo con la FGE, alrededor de las 9:59 horas de este martes, elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Policía de Investigación Criminal, a una residencia dentro del Fraccionamiento “Los Laureles” en la colonia La Pradera de la capital morelense.

En el área del jardín de la vivienda fue localizado el cuerpo de la víctima, de 71 años de edad, quien tenía una lesión en la cabeza realizada con un arma de fuego.

Junto al cuerpo se encontró una pistola tipo escuadra con cartucho único en la recámara y con cargador vacío, y una carta póstuma dirigida a la familia.

La Fiscalía indicó que realizó el levantamiento del cuerpo y el análisis de la escena de los hechos, con lo que concluyó que “se determina como etiología el suicidio, mismo que fue confirmado durante los estudios realizados y la necropsia practicada en las instalaciones del Servicio Médico Forense”.


Lalo Hernández@lalohdeza
#Cuernavaca Esta tarde fue encontrado en una casa del fraccionamiento Lomas de Atzingo, el cuerpo sin vida de Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex Presidente Luis Echeverría y de María Esther Zuno. Al parecer se trató de un suicidio, pues se encontró una carta póstuma.
3
19:56 - 19 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Lalo Hernández





¿Quién era Álvaro, hijo del expresidente Luis Echeverría que se suicidó?.

Aunque los hijos del exmandatorio mexicano siempre se caracterizaron por mantenerse alejados de los medios, Álvaro Echeverría Zuno ocupó un cargo público en Cuernavaca

20 de Mayo de 2020


Álvaro Echeverría Zuno, hijo de Luis Echeverría, fue encontrado muerto hoy en Cuernavaca en su casa del fraccionamiento Los Laureles, en Lomas de Atzingo, una zona que suele ser de residencias grandes en tamaño, pero antiguas.



(María Esther Zuno Arce y su esposo Luis Echeverría Álvarez / Cortesía Carmen Porras para Clase)

Muy poco se sabe de Álvaro y la descendencia que su papá tuvo con su esposa María Esther Zuno Arce, quien falleció el 4 de diciembre de 2009.



(Los hijos de Luis Echeverría / Archivo El Universal)

Tanto el expresidente, quien inició su mandato en 1970, como sus ocho hijos se han caracterizado por mantenerse alejados de los reflectores, no dan entrevistas ni participan en la vida pública. Por lo que desde hace unos dos años Luis Echeverría ha aparecido en las noticias es por su deteriorado estado de salud, pues ya tiene 98 años.



(El político priista, ya viudo de María Esther Zuno, acompañó a una de sus nietas el día de su boda. En la imagen algunos de los integrantes de la dinatía Echeverría / Cortesía Carmen Porras para Clase)

Sin embargo, por una entrevista en exclusiva que Carmen Porras Echeverría, una de las 19 nietas del exmandatorio, concedió a CLASE en octubre de 2018, sabemos que Álvaro es el tercer hijo del matrimonio y que tenía cuatro hijos: Álvaro, Diana, Alejandra y Úrsula.



(Carmen Porras Echeverría nació un año y medio después de que su abuelo se convirtió en Presidente de México. Aquí en la casa familiar de San Jerónimo / Cortesía Carmen Porras para Clase)

Los primeros tres de su matrimonio con Ruth Valverde y la última de su segunda esposa Rubí Hernández. De acuerdo con Proceso, actualmente estaba divorciado también de su segunda esposa y vivía en Cuernavaca desde hace décadas.


( El exprimer mandatario mexicano, en su casa de San Jerónimo, acompañado de algunas de sus nietas. En total tiene 19 nietos y 14 bisnietos / Cortesía Carmen Porras para Clase)

Álvaro tenía 71 años y fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Morelos, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo.


(María del Carmen Echeverría con su mamá María Esther Zuno y Carmen Porras / Cortesía Carmen Porras para Clase)

Además de ser el tercer hijo de Luis Echeverría, es el tercero en perder la vida, pues Rodolfo falleció en 1983 y Luis Vicente en 2013.


(Las hermanas María del Carmen "La Nena" y María Esther "La Chiquis" Echeverría (al centro) acompañadas de sus respectivas hijas Carmen Porras (izquierda) y Ana Desvignes (derecha) / Cortesía Carmen Porras para Clase). 

¿ CUÁNTO HAN COSTADO LAS MENTIRAS DE AMLO ?.

Por Ricardo Alemán.
-mayo 20, 12:10 am.



El costo de las 40 mil mentiras de AMLO no sólo es económico, sino político, social y, sobre todo, en vidas.

Por ejemplo, el hecho de que el presidente mexicano sea uno de los mandatarios más mentirosos del mundo significa, de suyo, un elevado costo político y social.

¿Por qué?

Porque a cada mentira de AMLO se acelera la pérdida de la confianza social –en México y el mundo–, en la figura del presidente mexicano. Por eso no es ocioso formular las primeras preguntas sobre el tema.

¿Cuántos mexicanos hoy le creen al presiente? ¿Cuántos de los 30 millones que llevaron al poder a AMLO volverían a votar hoy por él? ¿Volverían a creer en un mentiroso como AMLO, 30 millones de mexicanos, muchos de ellos desempleados y más pobres que antes?

Lo cierto es que día a día crece el número de decepcionados –incluso entre muchos de los otrora seguidores lopistas–, mientras que el descrédito presidencial llega a niveles impensables.

Y un presidente debilitado por la falta de credibilidad en sus palabras, ridiculizado por la constante contradicción entre sus dichos y los hechos y convertido en el hazmerreir general, es un presidente al que respetan muy pocos ciudadanos, o ninguno.

Las mentiras presidenciales también han costado vidas. Y el mejor ejemplo lo vimos en la tragedia de Tlahuelilpan, en donde perdieron la vida más de 130 personas a causa de un estallido en un ducto de gasolina pinchado. La mentira de la lucha contra el “huachicol” provocó la tragedia.

Pero vamos por partes. ¿Cuáles han sido las mentiras presidenciales más costosas, además de los dos casos ya citados?.

1.- El mayor costo en vidas –poco más de 50 mil en sólo 18 meses–, es producto de la mentira de AMLO de que en su gobierno se acabarían las matanzas y muertes violentas; de que la llegada de la Guardia Nacional sería casi milagrosa. Hoy los muertos rebasan todas las cifras históricas.

2.- También con un alto costo en vidas fue la mentira presidencial de que México estaba preparado para enfrentar la pandemia de Covid-19; que el sistema de salud era suficiente y que el gobierno de AMLO reaccionó mejor que nadie en el mundo. Hoy son más de seis mil muertos por la pandemia, según cifras oficiales y más de 20 mil muertos, según cifras extraoficiales.

3.- La mentira de que AMLO sería campeón del empleo y el desarrollo se derrumbó en el primer trimestre del 2020; según el INEGI, sólo en ese periodo se perdieron un millón de empleos, a los que se deben sumar los 500 mil perdidos en 2019 y los que vienen luego del recuento de daños por la pandemia. Es decir, una tragedia como no la veíamos en el último siglo.

4.- En realidad la crisis económica empezó con la primera gran mentira del sexenio. ¿Recuerdan que en campaña López prometió que seguiría la construcción del NAIM? Luego inventó una “consulta pato” que tiró el Aeropuerto de Texcoco en el que se habían invertido 71 mil millones de pesos. Ahí empezó la debacle económica, el desempleo, la fuga de capitales, de inversión, el cierre de empresas y la desconfianza para invertir en México.

5.- Para nadie es nuevo que Pemex es la petrolera más quebrada del mundo. Aún así, AMLO sigue apostando a gastar el dinero público en su rescate, a pesar de que sólo en el primer trimestre del 2020 reportó pérdidas por 562 mil millones de pesos, el costo de 200 aviones presidenciales.

6.- Las mujeres son “una piedra” en el zapato del gobierno de AMLO. Son, como todos saben, poco más del 50 por ciento del padrón electoral. Pero son el sector social más dañado en un gobierno machista y misógino. Y es tal la agresión a las mujeres que, el 8 y 9 de marzo, todas ellas hicieron la mayor protesta y movilización contra “El Macho de Palacio”.

7.- La actividad periodística en México es de las más peligrosas del mundo. Durante años, AMLO y su claque cuestionaron que la vida de los periodistas no era una prioridad de Estado. Hoy, en el gobierno de AMLO, han sido asesinados 23 periodistas, en sólo 18 meses.

Es decir, más periodistas muertos que en los gobiernos del PRI y del PAN; una cuota de sangre a la que se suma la censura cotidiana y la farsa de las llamadas “mañaneras”, que de suyo son un montaje mañanero. ¿Y qué dice de eso el presidente Obrador? Shhhhhh. Silencio.

8.- Apenas el pasado fin de semana, la señora Rocío Nahle ordenó incluir en el Diario Oficial, la instrucción de cancelar todos los contratos de energía limpia, que había firmado el gobierno de México con empresas globales. Además, la secretaria de Energía asumió el control total de la CFE.


¿Y qué significó ese desplante autoritario?

La pérdida de 6 mil millones de dólares para México.

Es decir, pasamos de las mentiras piadosas, a las mentiras costosas. La ruina del país, a causa de las ocurrencias del peor presidente de la historia.

Al tiempo.



Razones.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Energía, obsesiones y realidades.

• La Rumorosa no deja de ser un lugar árido y semidesértico. Que sea afeada por los ventiladores es un concepto estético, pero lo cierto es que esos ventiladores generan electricidad para iluminar buena parte de Mexicali.


20 de Mayo de 2020-


El presidente López Obrador confunde sus obsesiones con la realidad y, en esos juegos mentales, donde acomoda los hechos a su forma de ver las cosas, termina dañando su proyecto político, a la gente y al país.

Todos podemos tener diferentes opiniones, pero no podemos tener diferentes hechos, suele decir Barack Obama, citando a un veterano senador demócrata. En el tema de la energía, el Presidente ha convertido sus obsesiones, nacidas de su vieja militancia priista, en falsas realidades y, obviamente, se equivoca y se contradice, una y otra vez, cuando choca con la realidad.

El 28 de marzo pasado, en su última gira por Baja California, se cruzó en la sierra de la Rumorosa con unos ventiladores de energía eólica y grabó un video quejándose de que en “uno de los sitios más bellos de México, se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores”, dijo, acompañado por un hombre que aseguraba que vivía en una cueva de la zona, acompañado por 13 perros. Y agregó que “pueden decir que se produce energía eléctrica, ¡pero muy poco!, además, son negocios privados, porque se tienen que subsidiar estas empresas. Ésas son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal”.

La Rumorosa no deja de ser un lugar árido y semidesértico. Que sea afeada por los ventiladores es un concepto estético, pero lo cierto es que esos ventiladores generan electricidad para iluminar buena parte de Mexicali, en una zona donde no hay otras fuentes de energía. No es verdad que sea muy poca y tampoco se los subsidia. Generan energía que se le compra a la empresa que los instaló y que usó sus recursos y su tecnología para hacerlo.

Siguió su camino el Presidente y se cruzó con la fábrica de cerveza de Constellation Brands, misma que canceló luego de una “consulta”, a pesar de que allí se llevaban invertidos 900 millones de dólares. El argumento, falso, para la cancelación, era que se consumiría el agua de la región. “Nunca más permisos para afectar el medio ambiente”.

Pero el sábado pasado canceló los proyectos de energía limpia y renovable actuales y futuros, que dejarían inversiones por unos 30 mil millones de dólares, para entonces apostar al combustible más contaminante, el combustóleo, para las plantas de la CFE. E insistió en su obsesión: el lunes declaró que la iniciativa privada, en lugar de demandar que se anulara esa medida, “la verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, es para que estuvieran aceptando que se excedieron”. Esas empresas, dijo, se habían “apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE”.

No es verdad. Nadie conspiró para destruir a Pemex y a la CFE: se hizo una reforma constitucional que permitió que se invirtiera en energía y la CFE tenía el compromiso de comprar esa energía que se generaba a través de altas inversiones privadas, al tiempo que se cumplían compromisos ecológicos internacionales. Pero es más delicado que eso: López Obrador ganó las elecciones con el compromiso de respetar esos acuerdos (la mayoría de ellos se presentaron después de que ganó las elecciones y cuando ya era Presidente), acuerdos que, hasta las elecciones, su equipo calificaba de impecables.

Hace apenas dos semanas recordábamos en este espacio que dos años atrás, el 18 de junio de 2018, a unos días de la elección presidencial, entrevisté a Alfonso Romo, ahora jefe de la oficina presidencial, un personaje central en el tramo final de la campaña electoral, y Alfonso sostenía que “lo que estamos diciendo sobre la Reforma Energética es muy concreto: primero, vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho. Hasta hoy, lo que hemos analizado y que vamos a presentarle en un mes a Andrés Manuel, si él gana, es que, hasta hoy, lo que hemos visto es que están muy bien hechas y quiero aplaudir a la autoridad que las realizó. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron hechas las licitaciones de las grandes compañías. Entonces, en resumen, lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar porque no es bueno para el país, lo vamos a proponer al Legislativo para cambiarlo. Pero los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, para dar mucha confianza”.

Con ese discurso, insistimos, se ganó las elecciones y así obtuvo López Obrador la confianza de los electores y de muchos empresarios. Hoy, los contratos y licitaciones energéticos son inútiles, un ejemplo de corrupción, y la iniciativa privada “no aporta nada al sector”. En este doble, triple discurso, en esas obsesiones alejadas de los hechos y la realidad, está la respuesta a la franca desilusión empresarial y social. Y su equipo, sus principales colaboradores, lo saben.



Dolores Padierna propone una “coalición colegiada” que encabece dirigencia de Morena.

Padierna criticó la conducción que ha tenido este partido, por lo cual urgió a Morena a que se consolide como una fuerza social y organizada.

Por La Otra Opinión.
-mayo 19, 9:27 pm.




Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el cual busca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la riqueza en México.

Esto al considerarlo inconveniente, pues afirmó que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los ciudadanos.

Tras ello, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, propuso designar una “coalición colegiada” para dirigir Morena a fin de consolidar el proyecto.

En ese sentido, dijo que se requiere que haya más debate y estructura, pues “más allá de las personas, lo que importa es el proyecto de Morena como partido en el gobierno y la construcción de la Cuarta Transformación desde el ámbito político, legislativo y social”.

Por otro lado, criticó la conducción que ha tenido este partido, por lo cual urgió a Morena a que se consolide como una fuerza social y organizada.

Padierna Luna subrayó que la pandemia del coronavirus frenó el proceso interno para la elección de una nueva dirigencia nacional del partido y señaló que los plazos jurídicos para ese efecto vencieron ya.

“No es momento de pensar en cosas internas sino de centrar nuestra atención en la agenda nacional, en la agenda de la gente; al mismo tiempo Morena tiene que dirigir las fuerzas progresistas de izquierda porque uno de sus papeles ha sido aglutinar, ser el eje convocante no solo de este instituto político, sino de las fuerzas democráticas de izquierda que hay en el país”, dijo.


Dolores Padierna
✔@Dolores_PL


No es momento de pensar en cosas internas sino de centrar nuestra atención en la agenda nacional, en la agenda de la gente; al mismo tiempo, #Morena tiene que dirigir las fuerzas progresistas de izquierda...
8
11:35 - 19 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Dolores Padierna

Con información de El Universal y Milenio.




El Verde candidatea a la Nahle.

4:50am.

Lourdes Mendoza.
Sobremesa


E l viernes, en redes sociales a eso de las 7 de la noche, les informaba que Rocío Nahle destruía inversiones y confianza en el país pues, saltándose la Constitución, las leyes y tratados internacionales, sin ética alguna publicó un acuerdo que le da facultades discrecionales a Sener para desplazar a los privados y generar energía limpia en México. Con lo cual, además, los precios de la luz aumentarán drásticamente y la contaminación ambiental, porque entrará preferentemente la energía de CFE, más cara y contaminante. De hecho, el titular de la Conamer prefirió renunciar.

Los gobiernos de Canadá y la Unión Europea inmediatamente salieron a decirle mediante dos cartas fuertísimas: “Está usted atentando contra nuestras inversiones”. Obvio, el escándalo es mundial, pues nuevamente la 4T mandó el mensaje de que con ellos no hay palabra ni ley que valga.
PVEM apoya iniciativa sobre energía.Especial

Lo que me llamó la atención es que el Partido Verde, sí su aliado con el cual hicieron a los contribuyentes parte del crimen organizado, quienes le avalaron desaparecer el Seguro Popular, o las Estancias Infantiles, o echar para atrás la Reforma Educativa, no dijo NADA. Sus compañeros del sexenio en contra de las energías limpias y ellos en modo silencio. ¡Pero son el quesque partido VERDE! Fue hasta el lunes que postearon en Twitter un mensaje que decía: el Partido Verde respeta la decisión del gobierno federal, toda vez que responde a un acto que se encuentra facultado a ejercer. ¡Quihúboles! Qué vergüenza, qué acomodaticios… bueno, de ese pie siempre han cojeado.
Carlos Puente, líder del PVEM.Especial

Después, en entrevista, el senador Raúl Bolaños Cacho rechazó el acuerdo. Pero ¿que no lo conducente era que Carlos Puente, el presidente del partido saliera de inmediato, junto con TODOS los verdes a poner el grito en el cielo?
Raúl Bolaños, senador del PVEM.Especial

A ojo de buen cubero las pérdidas, de entrada, equivalen a 35 mmdd, dimensionando el monto –respiren y hagan la posición de flor de loto– equivale a las remesas de todo 2019 que fueron por 36,046 mdd, o a la IED total de 2019, que fue de 33 mmdd.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

El Covid-19 puso de cabeza nuestra vida y a los mercados bursátiles de todo el mundo. Si bien los momentos más críticos en los mercados parecen haber quedado atrás, ya se ve una luz al final del túnel con reaperturas graduales de las actividades económicas en países como China, España, Italia, y próximamente EUA, además de cierta estabilidad en los precios internacionales del petróleo y mayor liquidez en acciones monetarias y fiscales, todavía no se puede cantar victoria.

Si hacemos un recuento de los últimos tres meses, en NY, Exxon Mobil (-40%), American Express (-37%), Walt Disney (-29%), Coca-Cola (-21%), Nike (-15%), McDonald´s (-13%) y Procter & Gamble (-9%) han resentido los efectos. Por otra parte, Netflix (35%), Amazon (28%), Microsoft (14%), Home Depot (5%), Apple (5%) y Walmart (4%), se han beneficiado por el confinamiento global.

En México: Volaris (-59%), Alsea (-57%), Liverpool (-43%) y Grupo Financiero Banorte (-40%) han registrado pronunciadas bajas en sus rendimientos. No obstante, Gruma (21%), Bimbo (17%), Cuervo (11%) y Walmart (2%) han salido bien librados e incluso con desempeños que muchos no se esperaban.

Y aunque el Banco de México bajó en otros 50 puntos su tasa de referencia para ubicarla en 5.5%, están por verse los beneficios, pues de la reapertura gradual anunciada por el gobierno de AMLO poco, por no decir NADA, podemos esperar sin pruebas, sin incentivos fiscales, y peor aún, mandando mensajes al mundo de que aquí hay CERO certeza jurídica.

Ah, ¿vieron que Morena No quería sesionar en la Permanente? Pero el bloque de contención de los 13 legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) estuvieron presionando para sesionar, afirmando que legislar para apoyar al País por el Covid SÍ es una actividad primordial. No pueden faltar ¡eh!

En fin, será interesante ver cómo se adaptan las empresas en México y el mundo a la nueva realidad y cómo se aprovechan las oportunidades que toda crisis genera.

¿Y la austeridad republicana?

Antier en la mañanera el Presidente reculó por el escándalo que se suscitó al filtrarse la carta por las aportaciones “voluntarias” que habían pedido en el Conacyt.
Carta del Conacyt para aportaciones 'voluntarias'.Especial

Ahora bien, déjenme ponerle un poco de limón a esta herida, antes de que cierre como si nada hubiera pasado.
Carta del Conacyt para aportaciones 'voluntarias'.Especial

Resulta que el documento oficial lo firmó María del Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt. De hecho, como lo pueden apreciar en la nómina Federal aparece en el número 416.
María del Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.Especial.

Lo que no me cuadra es el puesto totalmente suntuoso y neoliberal –persígnense por favor– de “Directora Adjunta”, pues TODO México teníamos entendido que, por órdenes presidenciales de López Obrador, dichos puestos ya habían desaparecido desde hace más de un año.

Cargo de María del Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.Especial

Por cierto,

Octavio Romero, ¿nos podrías decir para qué se utilizará el dinero que les estás quitando a tus trabajadores en Pemex? No será una caja chica para las elecciones, ¿o sí?.


A
bogados refutan a la banca.

4:50am

Darío Celis..
La Cuarta Transformación.


Los abogados promotores de concursos mercantiles fustigaron ayer la postura de la Asociación de Bancos de México, que se opone a agilizar estos procesos que vendrán en cascada por el efecto de la pandemia.

Dicen que el posicionamiento está plagado de mentiras, de sofismas y teorías sin apoyo en un sustento real. Lo que la iniciativa pretende es claro: hacer más ágil el proceso de acceso del gobernado a la justicia.

En la crisis de 1994 del 100% de los deudores de la banca solo 1% accedió al procedimiento de suspensión de pagos; es falso que con esos números se pueda afectar el crédito o las tasas de interés.

Es precisamente por la ineficacia actual de la Ley de Concursos Mercantiles que ya varias empresas fueron rechazadas por los juzgados en su intento por recibir protección de la justicia ante embargos de la banca.

Señala que para las Mipymes se trata de un proceso caro, pero la reforma no modifica en nada el proceso de concurso una vez declarado el concurso mercantil de la empresa.

La actual ley tampoco distingue entre deudores pequeñas, medianos y grandes y la iniciativa no pretende introducir nada al respecto. Pero la ABM tampoco dice cómo le afecta esa supuesta distinción.

La banca debió impugnar en su momento la reforma a las leyes financieras vigentes ya en cuanto a la creación de tribunales y juicios electrónicos. La iniciativa propone sean reconocidos expresamente.

Se critica el comentario de la banca sobre las medidas cautelares que se podrían expedir en etapa de emergencia: para los acreedores, o sea los bancos, están vigentes y hasta pueden congelar cuentas.

Pero en virtud de la misma crisis sanitaria los deudores no pueden promover ningún amparo para lograr la protección de la justicia.

Cuando la ABM habla de “Ley Mercantil” es imposible entender a qué se refiere, pues hay muchos ordenamientos de ese tipo en México: Código de Comercio, Ley General de Sociedades Mercantiles, la General de Instituciones de Crédito, Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores, entre otras.

Es falso que otros países no se están haciendo reformas legales o implementando decretos de ayuda a deudores para esta emergencia. Hay casos en Francia, España, Colombia, Perú y China, entre otros.

No se está creando ningún sistema imparcial: el proceso de concurso ya existe, lo que se está haciendo es facilitar su acceso que el día de hoy vemos está negado y los jueces contribuyen a eso.
Julio SchererIlustraciones de Nelly Vega

Los abogados especializados en concursos rechazan, como dicen los banqueros, que con la iniciativa se presentarán abusos y fraudes. El proceso de concurso ya existe y no se está creando nada nuevo.

Si existiera la comisión de delitos deberá seguirse la investigación, la reforma no alienta a las empresas a cometer fraude, ni la presentación o ejercicio de un derecho puede estimarse o calificarse de fraudulento.

La iniciativa ya está muy adelantada en su análisis con senadores de las fracciones de todos los partidos políticos y en la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Julio Scherer.
Arturo Saval

EL COVID-19 está erosionando las inversiones de Nexxus, el fondo de Arturo Saval. Y es que está expuesto en industrias que van a tardar en recuperarse. Apunte de entrada Taco Holding, que dirige Ignacio Cortina, con marcas como Gino´s, La Mansión, Carl´s Jr, Krispy Kreme o El Farolito. Después considere la cadena de gimnasios Sports World, que maneja Fabián Bifaretti. Y para rematar el Grupo Hotelero Santa Fe, que encabeza Francisco Zinser, dueña de los Krystal y Chartwell y operadora de Marriott, Accor, Hilton y Hyatt. Como Nexxus, más fondos golpeados.

OXXO, QUE DIRIGE Eduardo Padilla, argumenta que en abril se le cayó el tráfico 25%. El confinamiento, escasez de cervezas y reestricciones que algunos municipios impusieron con horarios más ajustados para operar, mermaron su flujo de caja. Que se vieron en la necesidad de contratar 3 mil personas para compensar a 19 mil colaboradores considerados vulnerables que mandaron a sus casas con goce de sueldo. Por ello Femsa, que preside José Antonio Fernández Carvajal, pidió a arrendatarios de sus locales bajar 50% las rentas en los próximos 4 meses.

CIE AFIRMA QUE el contrato con el IMSS para ceder temporalmente el Autódromo Hermanos Rodríguez para habilitar un hospital Covid-19 vence el 7 de agosto, con posibilidad de ampliarlo hasta el 7 de septiembre. En esa tesitura, la empresa de Alejandro Soberón realizará sin problemas el seriel de la Fórmula 1 los próximos 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Entonces toca a los pupilos de Zoé Robledo actualizar el registro del contrato AA-050GYR019-E91-2020 a favor de Creatividad y Espectáculos, que maneja una vigencia del 22 de mayo al 31 de diciembre.
Eduardo Silva

EL SECTOR ASEGURADOR no ha podido sentarse con Raquel Buenrostro. El tema obviamente es la acreditación del IVA en los siniestros y que ahora el gobierno de la 4T no quiere que sea trasladable. El SAT ya mandó al menos dos requerimientos para el ejercicio 2015, lo que evidenció que la autoridad incluso pretende hacer retroactivo ese cambio. Las emplazadas hasta el momento son la francesa Axa, que capitanea Daniel Blande, y la mexicana Grupo Nacional Provincial de Alberto Baillères y que dirige Eduardo Silva.
Alfonso Esparza

LA FISCALÍA DE Puebla trae en la mira al rector Alfonso Esparza, a quien ya se le acabaron los argumentos para negar que se embolsó los 120 millones de pesos que el empresario Mario Mendívil le dio para que la Federación Mexicana de Futbol llevara a la primera división al equipo de futbol Lobos BUAP. Esparza no solo no honró el acuerdo de abril del 2018, tampoco transfirió el control del club a Garden Teas de México. Por cierto, negamos lo que escribió un tal Pepe Hanan. Ni conocemos ni hemos tratado nunca a Mendívil. A Esparza menos.




CARLOS ORNELAS.

Ley marco: centralismo puro.

Parece que el gobierno central quiere hacer, de las autoridades educativas locales, dependencias de la Secretaría de Educación Pública. El corazón de dicha subordinación se encuentra en los artículos 105 y 106, que describen las atribuciones exclusivas de las autoridades locales y las compartidas.


20 de Mayo de 2020


Con el acuerdo para la modernización de la educación básica de 1992, el gobierno federal transfirió a los estados responsabilidades, pero concentró el poder. El nuevo federalismo educativo fue el eufemismo que encubrió al centralismo burocrático.

En breve: el gobierno federal desplegó cuatro mecanismos de control — con diversos grados de dependencia y autonomía— sobre los estados: normativo, técnico, financiero y político. El dominio financiero se aflojó porque los líderes seccionales Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se hicieron del poder, colonizaron el gobierno de la educación básica y se apoderaron de la nómina magisterial, hasta 2015.

El control normativo se basó en la “armonización” de las leyes locales con la Ley General de Educación de 1993. Fue un mandato desde el centro por dos vías. Una, Elba Esther Gordillo fue con cada uno de los 31 gobernadores, presionó y obtuvo que el Reglamento general de las condiciones generales de trabajo para los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública se replicara a escala local. El Comité Ejecutivo Nacional lo administraría.

Dos, a lo largo del sexenio de Ernesto Zedillo, la SEP negoció con los gobernadores para que cada uno enviara un proyecto de ley a sus legislaturas. El asesor jurídico del secretario de Educación Pública, Miguel Limón, cuidaba que lo cardinal quedara registrado. El CEN del SNTE se aseguraba de mantener el control sobre las plazas.

Fue una imposición, sí, pero con negociación política intensa. Unos gobernadores aprovecharon para normar aspectos locales, en la educación media y superior, por ejemplo; otros, como el de Durango, para hacerse del mando en la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunos estados lograron darle un toque local.

No sucede lo mismo con el plan de “armonización” que proyecta el gobierno de la Cuarta Transformación. A finales de enero en un foro en Jalisco ofreció a las autoridades estatales una “propuesta de ley Marco de Educación para las Entidades Federativas”, como parte del Acuerdo Educativo Nacional. Tiene el propósito de tutelar a las legislaturas de los estados.

En 145 artículos, más ocho transitorios, el documento replica lo fundamental del artículo 3º y de la nueva Ley General de Educación. Parece que el gobierno central quiere hacer de las autoridades educativas locales dependencias de la Secretaría de Educación Pública. El corazón de dicha subordinación se encuentra en los artículos 105 y 106, que describen las atribuciones exclusivas de las autoridades locales y las compartidas.
En esos artículos, el gobierno federal decide, autoriza, vigila, supervisa, fomenta y promueve (poder). Mientras que los estados prestan servicios, revalidan y otorgan equivalencias de estudios a instituciones locales —con autorización de la SEP—, participan —junto con la SEP— en la impartición de educación media y superior y, en el marco del Sistema nacional de información y gestión educativa, coordinarse con la SEP para establecer sus sistemas de información (para alimentar al central).

En suma, el gobierno federal manda, los estatales ejecutan. La armonización avanza. En Jalisco, el gobierno local propuso algunas modificaciones, a sugerencia de Mexicanos Primero, en los demás parece que la cosa va sobre rieles, excepto en territorios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La CNTE es la única facción del SNTE que se opone porque el proyecto prohíbe que circulen sus textos y acaso quiera salvaguardar privilegios. La facción que comanda Alfonso Cepeda Salas acepta sin chistar. Más ahora que negoció con la SEP un aumento significativo al salario. Aunque se sabe que algunos gobernadores están inconformes, no levantan la voz. Tal vez temen a represalias financieras o diatribas en la mañanera.

“Nosotros no somos iguales”, dice el presidente López Obrador con frecuencia. Tal vez sea cierto. La diferencia, sin embargo, no es para mejorar la educación del país, al contrario, pienso.


Astillero.
Israel Vallarta: injusticia y riesgos // Contagios y desinformación // Tres vacunas el mismo día // Pide finalizar su proceso.

Julio Hernández López.


▲ DESPUÉS DE LA MAÑANERA . Los secretarios del Trabajo y de Salud, Luisa María Alcalde y Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Graciela Márquez, titular de Economía, tras la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.Foto Presidencia.



Israel Vallarta fue devuelto ayer al penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Está preso desde diciembre de 2005 y, en más de catorce años, no ha sido sentenciado: ni culpable ni inocente, sólo sujeto a un tramposo y entrampado proceso penal. Salió de su celda el pasado 13, por diagnóstico de infección en vías respiratorias, cuadro compatible con Covid-19, según un reporte oficial arrancado a base de presión pública por sus familiares y, en especial, por su esposa, Mary Sáinz.

Es dolorosamente irónico que Israel sólo haya podido salir de la cárcel rumbo a un hospital, el General de Occidente en Zapopan, Jalisco, por estar en riesgo de muerte y que seis días después haya regresado a su misma prisión donde, según diversas denuncias, hay enorme riesgo de contagios masivos. Hasta un amparo tramitaron los familiares de Vallarta para que les dijeran qué sucedía con el preso enfermo. También solicitaron intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y de la florería llamada Secretaría de Gobernación.

La esposa compartió ayer con esta columna un resumen de lo que Vallarta le dijo en llamada, luego de reingresar a Puente Grande: 1. Su situación es grave; empezó desde hace 15 días, sus defensas funcionaron bien, tuvo una crisis pulmonar y una neumonía, actualmente se encuentra delicado estable, pero necesita un cuidado especial. 2. Se encuentra aislado, con un tanque de oxígeno (4 días más). 3. Se encuentra evolucionando bien, y mi esposo Israel Vallarta hace esta petición: que el licenciado Salvador, de la Secretaría de Gobernación, lleve a través de videoconferencia la última audiencia. Que lleve al perito de la PGR para que comparezca él también y por último, dijo Israel, YA ME QUIERO IR DE LA CÁRCEL!!

Por su parte, un hermano de Israel, Mario, quien también está preso en Puente Grande, hizo llegar un mensaje: Cuídate, por favor, Mary, y calma a mi familia, a César principalmente. ESTAMOS BIEN! Cuando nos vacunaron sí (subrayados en el original: nota del Astillero) nos enfermamos, una gripe fuerte nos duró como una semana, Israel desde que llegó aquí ha tenido problemas para respirar, tan es así que le dan un aerosol para que lo inhale por la boca y a finales del mes pasado empezó con todos los síntomas y No lo atendían (a todos, en gral.) y le decían que era una bacteria que andaba aquí adentro y no dieron más que vitamina C (a él el mismo día se lo quitaron) y paracetamol y no había (hasta hoy) atención médica en el módulo. Vacunas: influenza, tétanos y hepatitis (todas el mismo día). Saludos, Mario. Tres vacunas puestas el mismo día. ¿Por qué y para qué esas vacunas concurrentes? ¿Qué relación hay con lo que luego sucedió, una gripe fuerte que duró como una semana, y el posterior desenlace al dar positivo en Covid-19?


En el origen del drama de Vallarta están los abusos de poder de Genaro García Luna, entonces funcionario policiaco con Vicente Fox en Los Pinos y magnificados con Felipe Calderón Hinojosa. Israel fue acusado de secuestro en 2005 junto a su novia francesa Florence Cassez, la cual salió en libertad en enero de 2013 por violaciones al debido proceso penal, luego de que García Luna Productions, en alianza con Carlos Loret de Mola y Televisa, recreó para fines televisivos el momento de la detención de los presuntos secuestradores.

Es evidente la injusticia que significan catorce años sin sentencia judicial. También es preocupante que el caso haya sido abordado dos veces por el actual Ppresidente de la República en su conferencia mañanera, y que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en diciembre pasado haya prometido gestiones en busca de agilizar la emisión de la sentencia correspondiente y nada haya pasado. Una máxima jurídica postula que justicia que no es pronta y expedita no es justicia. En el caso de Israel Vallarta, catorce años en una cárcel de alta seguridad, sin sentencia, es una monstruosidad jurídica, una injusticia flagrante. ¡Hasta mañana!.


ONU insta a no usar los términos "marido y mujer".
mayo 19, 2020.

Informa Paul Joseph Watson:

LAS NACIONES UNIDAS AFIRMAN QUE ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO DECIR "MARIDO" O "MUJER"

Insta a la gente a dejar de decir "novio" y "novia" para "crear un mundo más igualitario".

Las Naciones Unidas ha publicado un tweet afirmando que la gente no debería usar términos políticamente incorrectos como "novio", "novia", "marido" y "mujer" para "ayudar a crear un mundo más igualitario".

"Lo que dices importa. Ayuda a crear un mundo más igualitario utilizando un lenguaje de género neutro si no estás seguro del género de alguien o te refieres a un grupo", afirma el tweet.

A continuación, enumera una serie de términos junto a su alternativa políticamente correcta:



Estos incluyen humanidad, presidente, congresista, policía, propietario, novio/novia, mano de obra, apellido de soltera, bombero y marido/mujer.

Ayude a crear un mundo más igualitario utilizando un lenguaje de género neutro si no está seguro del género de alguien o se refiere a un grupo. https://unwomen.org/en #GenerationEquality via@UN_Women

Una burocracia globalista sin rostro que le dice a la gente qué sonidos se permite que salgan de sus bocas sorprendentemente no cayó muy bien.

"Dejen de intentar controlar el lenguaje de la gente. Es espeluznante e innecesario", dijo Lucy Harris.

"Si decimos hijo o hija, mi cónyuge y yo, ¿ recibiremos una visita de un oficial de policía?".

LAS PERSONAS TENDRÁN OFICIALMENTE EL SEXO CON EL QUE NACIERON.
El parlamento de Hungría aprueba una ley que impide el cambio de sexo en los documentos oficiales.


El Parlamento húngaro ha aprobado este martes una ley que impide modificar el sexo con el que los ciudadanos aparecen identificados en los documentos oficiales, bloqueando así el reconocimiento legal del cambio de sexo, en una medida que afecta a los transexuales del país.

20/05/20 8:34 AM,

(Efe/InfoCatólica) El cambio legal, impulsado por el gobierno húngaro, ha sido aprobado gracias a la mayoría absoluta de que dispone el Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orbán.

La ley determina que en los documentos oficiales debe registrarse el sexo biológico, determinado por los cromosomas, y que ese dato no puede ser modificado nunca.

Reacción del lobby LGTBI

Organizaciones europeas de defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), como ILGA-Europe y Transgender Europe habían pedido que se retirara la propuesta al entender que aumentará la «discriminación y violencia» que sufren las personas transexuales.

También habían protestado la comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic; el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y diversas ONG y partidos de la oposición húngaros.

Las críticas se centran en que la nueva legislación dificultará la vida de mucha gente, que tendrán que explicar las contradicciones entre sus documentos y su identidad pública.
El Gobierno de Orbán afirma que, pese al cambio legal, los transexuales podrán vivir su vida y expresar su identidad tal como lo han hecho hasta ahora.




De cuando San Miguel salvó a Roma de la peste.


Por Carlos Esteban | 20 mayo, 2020.


El Castillo de Sant’Angelo, su nombre y la estatua que campea en su cima, es testimonio de una historia fascinante: cuando el Príncipe de la Milicia Celestial, el Arcángel San Miguel, salvó a Roma de una terrible peste.


Año 589. El Tíber se ha desbordado tras una espantosa riada que se ha llevado por delante personas, cabañas y ganado, inundando la Ciudad Eterna y los alrededores. Los cadáveres insepultos y putrefactos extienden por toda Roma una terrible pestilencia llegada de Oriente que en seguida empieza a causar estragos entre la población.

Un año más tarde, la peste alcanza los sacros palacios y muere de ella el propio Papa, Gelasio, sepultado en San Pedro, el 5 de febrero de 590. Ese mismo año eligieron un nuevo pontífice verdaderamente excepcional: San Gregorio Magno.

Gregorio estaba convencido de que los medios humanos no bastarían para acabar con aquel flagelo, sin duda castigo de Dios por los innumerables vicios de los romanos, así que urgió al pueblo a volverse hacia el Altísimo en ferviente oración, pidiendo perdón por sus pecados y auxilio contra la plaga.

En un sermón pronunciado en la Iglesia de Santa Sabina a poco de ser consagrado, el nuevo Papa conminó a los romanos a seguir el ejemplo de los habitantes de Nínive y a hacer penitencia para alejar aquel flagelo. “Mirad a vuestro alrededor: he aquí que pende la espada de la ira de Dios sobre el pueblo entero. La muerte imprevista nos arranca del mundo, casi sin darnos un minuto de tiempo. En este mismo momento, oh cuántos son presa del mal, aquí a nuestro alrededor, sin poder pensar siquiera en la penitencia”.

Gregorio explicó al pueblo cómo Dios permite algunos castigos para corregir a sus hijos y les exhortó a la conversión y a una vida virtuosa. Luego convocó una procesión en la que dividió al pueblo entero en siete cohortes que partieron de diversas iglesias en dirección a San Pedro, descalzos los fieles y con la cabeza cubierta de ceniza, cantando las letanías introducidas por el propio Papa y que posteriormente se convirtieron en las letanías mayores de la Iglesia en tiempos de adversidad.

El paso era penoso, porque con tal fuerza golpeaba la epidemia que centenares de penitentes caían muertos al suelo en plena procesión, pero Gregorio no la detuvo sino que pidió al pueblo que siguiera rezando tras un icono bizantino de la Virgen, atribuido a San Lucas, la Salus Populi Romani, que todavía se conserva en Santa María la Mayor y al que es especialmente devoto el pueblo romano.

A medida que avanzaba la procesión se iba purificando el aire al paso del sagrado icono hasta que al llegar al puente que une la ciudad con el Mausoleo de Adriano, hoy Castillo de Sant’Angelo, se oyó un coro de ángeles que entonaba: “Regina Coeli, laetare, Alleluja – Quia quem meruisti portare Alleluia – Resurrexit sicut dixit Alleluja!”, a lo que el Papa respondió:”Ora pro nobis Deo, Alleluja!”, dando nacimiento al Regina Coeli que se reza en Pascua de Resurrección en lugar del Ángelus.

Acabado el cántico, los ángeles se arremolinaron en círculo en torno al icono de la Virgen y Gregorio, alzando los ojos, vio en la cúspide del castillo al Arcángel San Miguel -ángel guardián de la Iglesia- que limpiaba la sangre de su espada y la guardaba en su funda, simbolizando que el castigo había terminado, como así fue, y de forma inmediata y completa.

CORREO DE ROMA.
* El Papa Francisco y las joyas suizas.
* El Vaticano no quiebra pero no tiene un euro.
* Respeto a la Eucaristía.


Por SPECOLA | 20 mayo, 2020

El paso del tiempo es cruel y barre del mapa de la historia episodios y personajes que en su momento parecían el no va más. Basta ojear la hemeroteca para ver los viejos e incompresibles que nos parecen los periódicos de hace muy poco tiempo. Cuando hablamos de la gran historia son muy pocos los episodios que marcan una época y muchas menos las personas que destacan sobre el universo de mediocridad. No hay duda , cada vez menos, que Juan Pablo II es una de esas personas y que el paso del tiempo engrandece su persona. Olvidar, o pretender anular, el tiempo de Juan Pablo II es ignorar nuestra historia. El Papa Francisco, como buen estratega, sabe que no puede oponerse a Juan Pablo II y pretende sumarse a su sombra ignorando lo que Juan pablo II es y significa. Ya hemos visto demasiado en estos últimos años como para creernos afectos superficiales e interesados. Hasta los más contrarios al Papa Juan Pablo II se tientan la ropa y se ponen de perfil esperando a que su recuerdo se pierda. Esto no sucederá y cuanto más tiempo pasa más magna es su figura.

Como criterio de interpretación tenemos que tener presente que si el Vaticano nos dice que no hay riesgo de quiebra es porqué ya están en ella, para entendernos, dinero no hay y se está estudiando como hacer caja con los menores daños colaterales. Reconocer una verdad es genéticamente contrario al ser y al obrar de la hidra Vaticana. Ayer terminábamos con las noticias que nos llegaban sobre movimientos inmobiliarios en Suiza.

Veamos un poco de historia para entender de dónde vienen estas cosas. Con los pactos de Letrán el neo estado Vaticano recibe una importante cantidad de dinero del gobierno Italiano como compensación por la pérdida de los Estados Pontificios. Esta cantidad se emplea en construir la ciudad del Vaticano como la conocemos ahora y en inversiones, tanto en Italia como en otras partes del mundo. Son años de entreguerras y de grandes crisis económicas, la situación social y política europea es inestable y el Papa Pio XI es un gran estratega y piensa que pueden venir tiempos peores. Llega a pensar en la posibilidad de que el papa tenga que abandonar Roma y se cubre las espaldas pensando en tres lugares: Londres, Paris y Suiza. Si tiene que refugiarse en estos lugares piensa en tener algo de que vivir y de aquí nace el patrimonio de la ‘sede de Pedro’ fuera de Roma. La red creada después de los Pactos de Letrán de 1929 sobrevivió, con sus secretos y sus capitales, por siete papas. La valoración a precios actuales del mercado podría ser de cientos de millones de euros.

Estos días se ha terminado una importante operación en la cual las 9 compañías (inmobiliarias y financieras) de Lausana, Ginebra y Friburgo se cerraron al mismo tiempo, con la transferencia de sus activos en una sola explotación, la «más antigua»: la ‘Profima Société Immobilière et de Participacions’ de Ginebra, establecida en 1926 por el banquero Bernardino Nogara, en nombre de Pío XI.

El «tesoro» original, que luego se invirtió a través de las empresas suizas, estuvo representado por las indemnizaciones asignadas a la Santa Sede (750 millones de liras en efectivo y mil millones en bonos del 5%) en el contexto de los Pactos de Letrán firmados por Benito Mussolini y el cardenal Pietro Gasparri. Según los documentos de transacción, que en Suiza son públicos, está valorada en 44.3 millones de euros según su valor «histórico», por lo tanto, no refleja los precios de mercado actuales mucho más altos.

La red extranjera de APSA, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, ahora se concentra en tres sociedades de cartera, cada una por país: Profima en Suiza, British Grolux Investments para Gran Bretaña y la francesa Sopridex sa, que controla bloques enteros de edificios en el centro de París. Ahora Profima se ha convertido en la única caja fuerte suiza en esa galaxia creada en gran medida entre 1930 y 1933 y que ahora se ha desmantelado. Las cuatro Société Immobilière Florimont nacidas en 1930, cada una distinguida por una letra del alfabeto, las tres Société Immobilière Sur Collonges de 1933, la más reciente SI Rieu-Soleil (1973) y finalmente la Diversa SA (1930) que es, al mismo tiempo, la más rica e impenetrable. El 90% de los activos transferidos a Profima se concentra en estas últimas: 40,3 millones de francos suizos de activos y 12,7 millones de cuentas por pagar a terceros. Aquí estaban las conocidas inversiones en la compañía farmacéutica suiza Roche.

La historia es rica y larga y ya en 1943, Profima se convirtió en un importante accionista del banco colombiano Sudameris, junto con Paribas y la Comit, siempre con el ingeniero-banquero de los papas, Bernardino Nogara, como director financiero. Ahora, siguiendo la táctica de ‘compensaciones’ a amigos, están, entre otros, el presidente Bernard De Sénépart, el arquitecto, Giorgio Franceschi, un gerente recién nombrado de Trentino, y Franco Dalla Sega, profesor de Cattolica, quien ha sido «consultor especial» para APSA durante seis años. Hasta esta reunificación de hoy las mismas personas estaban, y cobraban, de cada una de las empresas suprimidas. Todo apunta a que se está revisando en inventario para ver de dónde se puede echar mano sin causar un grave daño de imagen en Roma en donde no es bien visto el dilapidar un patrimonio conseguido con tanto esfuerzo para tapar una infame gestión y una dolosa imprevisión. Nos dicen que no tenemos peligro de quiebra pero si de efectivo, tenemos la impresión de que ha optado por vender las pocas joyas que quedan de la abuela y seguir con un gasto descontrolado para no perjudicar la imagen del Papa Francisco con recortes y despidos. Se espera que la crisis, o el pontificado, o las dos cosas, duren poco y entremos en otra fase
.

Un masón convertido nos cuenta porque la pertenencia a la masonería es incompatible con la Iglesia. Interesante artículo de cuando San Miguel salvó Roma de la peste. El caso Orlandi sigue vivo con entrevistas a su hermano, que no está dispuesto a ceder, y que pretende llegar al fondo de un caso tan relacionado con los chanchullos, Suizos y no solo.

Con la vuelta al culto y el miedo al contagio estamos viendo de todo, no creemos que todo se haga con mala voluntad y pretendiendo profanar la Eucaristía pero muchas cosas que estamos viendo lo perecen. Son momentos de incrementar nuestra fe en la presencia real y de manifestarlo con hechos y dichos, no estamos en tiempos de mediocridades.

«…tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos

Buena lectura.


El sínodo de la Iglesia alemana, bajo la lupa de un analista. Una Revolución que se autodestruye.

.

Por Sandro Magister | 19 mayo, 2020

Ha causado sensación la antología publicada en Settimo Cielo de los documentos de trabajo del “camino sinodal” en curso en la Iglesia alemana, sobre los tres temas neurálgicos del mismo: los poderes en la Iglesia, el papel de las mujeres y la moral sexual.

El primero de los tres documentos configura una verdadera revolución, una “democratización” de la Iglesia, en la que se accedería a los puestos dirigentes mediante elecciones y con el deber por parte de los elegidos de responder, no sólo a otros “órganos elegidos democráticamente”, sino también a “una jurisdicción independiente”.

¿Acaso no es esto una subversión de los cimientos de la Iglesia católica?

A esta pregunta responde el profesor Pietro De Marco, filósofo e historiador por formación, anteriormente docente de sociología de la religión en la Universidad de Florencia y en la Facultad teológica de Italia central.

El texto íntegro del documento “Poder y división de los poderes en la Iglesia” está disponible en alemán en la página web oficial synodalerweg.de y en italiano en la revista “Il Regno” del 1 de marzo de 2020.

Y estas son las dos entradas anteriores de Settimo Cielo que encuadran la cuestión:

> Francisco y el cisma de Alemania. Crónica de una pesadilla
> Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos que Alemania lanza a la Iglesia

*

El “Synodale Weg” y el irreflexivo plano inclinado de la Iglesia alemana.por Pietro De Marco

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de ello, pero el recorrido del “Synodale Weg”, el camino sinodal que han puesto en marcha, cuyo objetivo es “decidir la Iglesia desde abajo”, es también el camino de la inmersión y desaparición de la Iglesia, como institución y como soberanía, en la ciudadanía democrática y su magma de valores.

Quiero dejar claro de inmediato que lamento la mediocre calidad de los textos que acompañan una decisión tan grave. Por no hablar de la teología, a menudo invocada pero, y no es casualidad, ausente. Los documentos preparatorios son “políticos” en la acepción ordinaria del término: instrumentos para una acción. Y sus recursos retóricos son lo que acompañan a cualquier impulso de “democratización” de una institución que, en sí misma, no es democrática, como es el caso de la Iglesia, que es de “de iure divino”. El verdadero rostro de ese impulso subversivo lo tenemos en la organización del sínodo, su composición, su representatividad y sus reglamentos. El “Synodale Weg” es una maquinaria de guerra y, al mismo tiempo, una prefiguración de sus resultados: nueva división y nuevos sujetos -activos y pasivos- de los poderes.
PUBLICIDAD



En el inicio de las reflexiones preliminares a “Poder y división de los poderes en la Iglesia”, aprobadas en septiembre de 2019 y actualizadas el 20 de enero de 2020, se puede leer:

“La pregunta que debe servir de guía es la siguiente: ¿Cómo puede la Iglesia anunciar el Evangelio de manera creíble, en el mundo actual, con palabras y obras?”.
Es decir, se debería decidir sobre un “cómo” de la fe basándose en un canon externo. Pero, ¿desde cuándo la fe cristiana se predica en condiciones de “credibilidad” mundana? ¿Qué ha pasado con el “escándalo de la cruz”, con el cual el nihilismo teológico se llena hoy la boca? ¿Era “creíble” en sí? ¿O en qué sentido, y cómo, lo han hecho “creíble” los grandes apóstoles y los apóstoles de la fe de siempre? ¿Se adaptaron al orden de plausibilidad de los enunciados y de las costumbres del tiempo?

Que el “Synodale Weg” no tiene nada que ver con el orden de la fe y de la tradición cristiana lo revela el método de trabajo deseado o, más bien, impuesto:

“El proceso de diálogo y decisión necesita una atmósfera de apertura mental. No debe haber ningún tabú, ningún miedo a las alternativas, ninguna sanción”.

Y de nuevo:

“Hay que desarrollar escenarios de reforma que puedan ser realizados de manera progresiva”.

Por lo tanto, una buena “lluvia de ideas” sobre la Iglesia y propuestas concretas para el bien de la empresa. Estamos en época de “start up”. Y para fidelizar a los clientes -se admite en el documento- también será necesario “que se respire, de manera perceptible, un espíritu teológico que incluya las correspondientes consideraciones en el conjunto de una fe reflexiva”. Pero el enfoque teológico será de este tenor:

“La crítica está relacionada con un concepto de Iglesia muy difundido en Alemania, caracterizado por una sobrecarga excesiva del ministerio ordenado como ‘sacra potestas’, vinculado a una jerarquía en la que los fieles son considerados, unilateralmente, dependientes de los sacerdotes. Sin embargo, este ordenamiento institucional es debido no tanto a una necesidad católica, cuanto más bien a un prejuicio mental [Affekt, un sentimiento] antimoderno”.

En el que, dejando de lado la curiosa idea de que la “sacra potestas” sea un exceso alemán, es difícil distinguir la ignorancia histórica y teológica de la falsificación de hechos y doctrinas. El ministerio sacerdotal no ha sido sobrecargado por la “sacra potestas”, que le pertenece por esencia, a no ser que el sacerdocio sea nada, como sucede para los protestantes. El fiel laico no es “dependiente” del sacerdote, sino que es “ecclesia discens”, distinto y dependiente como tal de la “ecclesia docens”, en términos disciplinados por el derecho y la espiritualidad de la Iglesia. Este ordenamiento, que en su forma más alta desciende de la “caelestis hierarchia”, es constitutivo de la gran Iglesia, tanto oriental como occidental. No tiene nada que ver con las culturas antimodernas. También Max Weber captaba su unicidad, su dialéctica genial, de institución carismática.

*

Es sintomática de la confusión del “Synodale Weg” esta tesis, que se propone como tesis capital:

“La crisis no ha sido llevada desde fuera de la Iglesia, sino que ha surgido en su interior. Es el resultado de fuertes tensiones entre la doctrina y la práctica de la Iglesia, pero también entre el modo de ejercer el poder en la Iglesia y los estándares de una sociedad plural en un estado de derecho democrático, que muchas católicas y muchos católicos esperan que se tengan en en cuenta también en su Iglesia”.
Es evidente que determinadas expectativas de los fieles católicos han sido inducidas por una proyección de las formas y los fines de la sociedad occidental contemporánea en las estructuras y la esencia de la Iglesia. Pero para garantizar la justicia y los derechos en la Iglesia está el derecho de la Iglesia. Que en los casos de pedofilia el uso exclusivo del derecho interno haya producido efectos perversos, es decir, opuestos a los esperados, es un problema real de los canonistas. El no haber previsto la acción civil de indemnización es lo que se llama una laguna jurídica. Pero ello no justifica el linchamiento, dentro de la Iglesia, de sacerdotes y obispos, ni las proclamas anti-institucionales. Todo ello exige, en cambio, no sólo la valentia de analizar la degradación teológica y moral de la formación cristiana de los últimos decenios, sino también mucho trabajo jurídico en la institución y para la institución.

En el documento se lee, además, que “el proceso sinodal debe estar caracterizado por la participación, la transparencia y la igualdad de derechos”. Con “igualdad” no se hace referencia a un derecho concreto, como en el derecho constitucional canónico, sino que se alude a la pretensión de participar en las decisiones últimas –desde las teológicas a las organizativas– mediante el voto. Lo que se está incluyendo en la agenda de manera encubierta es tanto el carácter electivo de los poderes de la Iglesia, como el electorado activo y pasivo de las clases llamadas “marginales”.

Ahora bien, estas pseudo-clases eclesiales, las “mujeres” y el “laicado”, son ya muy poderosas; es más, son determinantes en el “Synodale Weg”, basta ver la composición de la asamblea. Por lo tanto, se proponen a ellas mimas, desde una posición de fuerza, como sujetos que hay que emancipar con el fin de tomar el poder, atacando de manera desleal con el arma de la pedofilia, la institución sacerdotal y jerárquica en su conjunto.

De hecho, no todos saben que en la base del aumento actual de poder y de capacidad de presión del laicado crítico está el ”effetto MHG”, es decir, el impacto de la investigación sobre los abusos sexuales confiada por la conferencia episcopal alemana a las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen.

Se trata de una amplia investigación interdisciplinar dirigida por Harald Dressing, psiquiatra forense, y llevada a cabo desde el 1 de julio de 2014 al 24 de septiembre de 2018 basándose en los datos de 27 diócesis alemanas. El resultado, en su parte diagnóstico y de pronóstico, imputa los escándalos sexuales a la institución clerical católica como tal. Pero dan ganas de decir que los obispos alemanes podrían haberse ahorrado ese gasto enorme, que supera los mil millones de euros, si el resultado debía ser –previsiblemente– la confirmación pretenciosa de cosas que la Iglesia ya conocía, como también de prejuicios y lugares comunes.

Sin embargo, el laicado y la clase teológica dominante han encontrado en el MHG un caballo de Troya perfecto que permite agredir, en la Iglesia, la institución de derecho divino, arrinconando cualquier dato teológico y toda visión de fe sobrenatural seriamente fundamentados.

Pocos tienen actualmente el valor de ver que el vínculo entre poder, celibato del clero y moral sexual, objetivo del sínodo alemán, ha sido realmente corrompido “de manera sistemática” a partir del momento en que la autoridad episcopal ha dejado de amaestrar y sancionar; que el celibato ha sido descalificado en la formación que se imparte al clero en las facultades y los seminarios; y que la moral sexual ha sido ridiculizada precisamente por quienes -clero y laicos- deberían ser castos. Todo esto ha succedo entre el inmediato postconcilio y los años setenta, provocando la reducción drástica del clero y las órdenes religiosas. Que no piensen los cientos de personas, supongo creyentes, que constituyen el “Synodale Weg” a distintos niveles, que pueden endosar de manera desleal a una institución, cuya majestad y profundidad ni siquiera conocen, las conductas de las que ellos mismos son responsables, igual que lo son las generaciones precedentes.

*

Bastaría esta serie de enunciados, pertenecientes a la vulgata anticlerical y herética perenne, integrada por el pathos del antipoder, para darse cuanta de la calidad de la cultura del sínodo alemán:

“La agenda de las reformas exige un análisis claro de los fenómenos de poder en la Iglesia católica […]:
– La estética del poder [Macht] se manifiesta en la liturgia, pero también, mucho más allá, en la fisionomía de la Iglesia católica.
– La retórica del poder se manifiesta en el anuncio y en la catequesis, en las declaraciones públicas y, mucho más allá, en el lenguaje de la Iglesia y de la fe.
– La pragmática del poder se manifiesta en las formas organizativas y comunicativas, en las estructuras del personal y en los procesos de toma de decisión y, mucho más alla, en la forma social, cultural y política de la Iglesia”.

Detrás de este asalto extremo, hábilmente calculado y organizado, a la institución católica por parte de sacerdotes y laicos transformados en “inteliguentsia”, hay una historia de metamorfosis intelectual y sociológica, de composición del cuerpo docente de las facultades teológicas. Una “inteliguentsia” alimentada por el pragmatismo religioso, por una ética pública democrática; en resumen, por la ideología de un grupo de opinión que se ve como partido de gobierno de la Iglesia universal. El resultado es la pérdida de identidad y la desaparición de la Iglesia en el conjunto de las formaciones de la democracia pluralista, a la que hacía alusión al principio.

Una lectura atenta de las intervenciones y de los documentos del “Zentralkomitee der deutschen Katholiken” –poderoso aparato representativo del laicado, que ya tuvo una gran influencia en el sínodo de Würzburg de los años setenta, pero que ahora tiene, en el “Synodale Weg”, una presencia paritaria con los obispos– aclara el papel de este grupo de opinión en la rendición llevada a cabo por la jerarquía episcopal. Por desgracia, es una teoría de la ciencia política que la desaprobación del poder esconde siempre, en los grupos críticos, la búsqueda deliberada de poder. Es necesario añadir que, en el mundo de lengua alemana, esta presión se remonta desde hace decenios también a la organización “Wir sind Kirche”. Mientras los pontificados anteriores la tenían bajo control, ahora, con el “Synodale Weg”, ha conseguido transformarse en un cuerpo electoral y en una facción de la asamblea.

*

La legalidad del “Synodale Weg”, tal como está constituido, es incierta. Ciertamente, son ilegítimas sus intenciones en la perspectiva última del dogma, puesto que claramente “schismati faventes et in errorem inducentes”, favorecen el cisma y llevan al error. El cuadro ideológico y organizativo que se está perfilando es sumamente más grave para la Iglesia que el de los que fueron condenados en el pasado.

Es el caso de lo que se afirma, de manera perentoria, en el documento:

“El tratamiento equo de los géneros [Geschlechtergerechtigkeit] es un supuesto irrenunciable y un deber transversal que debe llevarse a cabo a todos los niveles. La cuestión de los supuestos para el acceso a los servicios pastorales, también al ministerio diaconal, presbiterial y episcopal, no puede ser excluida, sino que debe ser abordada”.

A nadie le engaña la aparente cautela final: “… debe ser abordada”. El objetivo es tomar decisiones irreversibles. Una ingenua utopia de Iglesia futura borra el ser de la Iglesia, en Cristo y en cada bautizado. Hay que decir con firmeza que, en la medida en que la Iglesia alemana se sature de una retórica anti-poder y anti-sacerdocio suicida y sea presa de una élite que ya no es católica, ya es, como Iglesia que es cuerpo místico de Cristo y sacramento en Él y para Él, una crisálida vacía.

¿Se acuerda el sumo pontífice Francisco que su obligación es “confirmare fratres suos”? ¿Y que “confirmare” significa consolidar, restaurar si fuera necesario, a la Iglesia en la única fe? ¿Lo hará? ¿“O debemos esperar a otro”?.