miércoles, 23 de diciembre de 2020

PAN - PRI: Fuera máscaras; MORENA: Guerra cuerpo a cuerpo; Vaticano: ¿Nuevos Templarios?;

¡ FUERA MÁSCARAS ¡.


ACABARON
LAS
SIMULACIONES.

DEJARON DE FINGIR:
91 AÑOS
DESPUÉS
DE
INVENTADO
EL
MODELO CALLISTA,
LOS
FALSOS ENEMIGOS,
PAN” y “PRI”.
SE
NOS
EXHIBEN
MUY
DE
MANITA SUDADA”.

PERO…
EL COSTO ES MUY GRAVE: 

¿ CUÁNTOS 
QUIÉNES 
CAYERON 
POR 
DAR LA BATALLA 
EN 
TODO 
ESE TIEMPO?. 


LA 
ENTREGA 
COALICIÓN 
DE LA 
FALSA DERECHA 
PANISTA 
CON 
LAS 
CORRIENTES 
REVOLUCIONARIAS… 
ES 
RITUAL


LA FRATERNAL ALIANZA 
CON LAS 
CORRIENTES REVOLUCIONARIAS, 
PRECISAMENTE 
48 HORAS ANTES 
DEL 24 DE DICIEMBRE
REPRESENTA 
UNA 
PUÑALADA POR LA ESPALDA 
A QUIENES 
CAYERON 
DANDO 
EL BUEN COMBATE. 



· ¿ Para qué tanto sacrificio, si finalmente los actuales iban a asumir la política de “la mano tendida” ?. 

· Parece hora de reescribir, entonces, la historia de los macabeos: en la nueva versión, el patriarca deberá acceder a establecer una coalición, una alianza con los enemigos de Dios, en aras del “consenso”, “de la transición” y de lo políticamente correcto. 

· ¡ Tan sencillo que hubiera sido desde el principio pactar y coaligarse... ¡. 

· Durante decenas de años, el  PAN prometió todo lo opuesto a lo que ha venido haciendo desde hace casi 20 años. Ya en el Poder, ocupó 12 años en sólo “administrar el changarro”, pero no en modificarlo. 

Los hechos.
🔻🔻🔻

368 diputados buscan repetir; podrán reelegirse por su distrito.
Modifica el Tribunal Electoral fecha para manifestar el deseo de competir: será el 1 de enero próximo.

23/12/2020 05:00.
  IVONNE MELGAR.
 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó los lineamientos sobre reelección legislativa.
Foto: Especial.


CIUDAD DE MÉXICO.

El 73.6% de los diputados federales aspira a reelegirse en los primeros comicios que permitirán a los legisladores en funciones buscar un refrendo de su cargo en las urnas, sin suspender sus actividades parlamentarias.

De acuerdo con el registro que hasta el cierre de esta edición hicieron los integrantes de la 64 Legislatura en San Lázaro, 368 de sus integrantes manifestaron su expectativa de competir en las elecciones de 2021 por continuar como representantes de su distrito.

Sin embargo, la resolución que anoche tomaron los magistrados del Tribunal Electoral modificó el plazo para el registro de aspirantes a la primera reelección legislativa, modificando hasta el primero de enero próximo la posibilidad de manifestar el deseo de competir.(...).

el texto completo, abajo.

MC reitera que no formará alianzas para elecciones de 2021.

El partido naranja señaló que desea ofrecerle a la sociedad una alternativa de futuro.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 22, 7:12 pm.

Foto: notigape.com.

Movimiento Ciudadano (MC) reiteró este martes que no formará ninguna alianza para las elecciones de 2021 y que irán solos para renovar la Cámara de Diputados y para competir por una de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

En su cuenta de Twitter, el partido naranja fundado por el Dante Delgado Rannauro señaló que desea ofrecerle a la sociedad una alternativa de futuro y que la única coalición que buscan es con la ciudadanía.

En ese sentido, arremetió en contra de las fuerzas políticas al denunciar que han traicionado
(...).
el texto completo, abajo.


PAN, PRI, PRD presentan alianza “Va por México” para elecciones de 2021

Integrantes de la organización “Sí por México” respaldaron esta alianza con la cual buscan quitarle a Morena la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.
Por La Otra Opinión.
-diciembre 22, 6:35 pm.

Foto: Diario Valor


El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron este martes un acuerdo para crear la alianza “Va Por México” con la cual competirán juntos en el proceso electoral de 2021.

Durante una conferencia de prensa virtual, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano; dirigentes nacionales del partido blanquiazul, tricolor y del Sol Azteca, respectivamente, expresaron que esta coalición abandera las causas sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la erradicación de la violencia contra las mujeres; y que además atenderán problemas como la inseguridad, la falta de medicamentos, la falta de empleos, la pobreza, la desigualdad, la migración, la crisis en el sector educativo, entre otros.

(,,,)

Durante el evento, integrantes de la organización “Sí por México” como Demetrio Sodi, Beatriz Pages, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, entre otros, respaldaron esta alianza con la cual buscan quitarle a Morena la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.

(...).
el texto completo, abajo.


Frentes Políticos.

23 de Diciembre de 2020.
Excelsior.


1. Migajerío. Fue presentada la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, y por una decena de organizaciones civiles, entre ellas, Sí por México y Futuro 21, así como empresarios, ciudadanos y activistas a favor de niños con cáncer, en contra de la violencia hacia las mujeres y ambientalistas. El convenio fue firmado por los dirigentes nacionales Jesús Zambrano (PRD), Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN), y se registrará este miércoles 23 de diciembre. “Ése es el objetivo estratégico a alcanzar: ganar la mayoría en San Lázaro el 2021 para reestablecer el equilibrio de poderes... ganar las 15 gubernaturas y la mayoría de los cargos de elección popular”, dijo Zambrano. Sin importarles las ideologías ni las batallas internas cuando se traten puntos irreconciliables, su misión es tumbar a Morena…¿Así?
 



Morena logra apoyo con el PT y el PVEM para 2021.
Busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.
Mario Delgado fue quien puso las condiciones al PT y al PVEM.

EL UNIVERSAL
23/12/2020 03:03.
Ariadna García.

El partido Morena logró concluir la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), para buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.

La condición principal que puso Morena es que se debe defender el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación, e ir juntos en el apoyo a las iniciativas que envíe el Jefe del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El PT fue aliado de Morena en las elecciones federales de 2018, en tanto que el PVEM compitió al lado del PRI y del desaparecido Partido Nueva Alianza; sin embargo, ya con 
(...).
el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO




FEROZ
COMBATE
CUERPO A CUERPO.


“MORENA”, CONVERTIDA EN UN RING.


SUS TRIBUS,
RABIOSAS
POR
CADA
CANDIDATURA
GUBERNAMENTAL.



· ¡ La Masonería Socialdemócrata (Marcelo Ebrard - Ricardo Monreal - Velasco Coello- Mario Delgado) ni siquiera les quiere dejar a los rojos la candidatura al gobierno estatal de Guerrero ¡.

· El hermano de Eréndira Sandoval, esposa del rusófilo John Ackerman, severamente impugnado.

· Pero los Rojos, Los Puros, los jacobinos, entonces se levantan en armas en Michoacán y se lanzan contra el viejo priista Cristóbal Arias.

· A.M.L.O., te he dicho, ha buscado congraciar a los Rojos con más puestos en el Gabinete (el último de los cuales fue el de la SEP…pero la verdad es que no compensan el Poder económico-político-electoral de una Gubernatura.

· Sin embargo, la voracidad socialdemócrata es impresionante.

· Ni una, ni una candidatura para gobierno estatal la ha entregado, la ha cedido a Los Puros.

· La Masonería Socialdemócrata va por todo: controla MORENA y tripula afanosamente a sus “satélites”: PAN, PRD, MC, y la fracción ahora dominante en el PRI.

· Además, con el Golpe de Estado de la élite pedófilo socialdemócrata de E.U., “ya se ve” en la Presidencia con Marcelo Ebrard.

· El único Gobernador de los Rojos que sigue dando la batalla es Miguel Ángel Barbosa, en Puebla: no suelta ni a Las Viudas de Moreno-Valle, ni a los marinistas financiadores del “Verde”.



Los Hechos.
🔻🔻🔻


Morenistas denuncian “dedazo” en proceso para elegir a candidato para gubernatura de Michoacán.

Aspirantes a la gubernatura de Michoacán tomaron las oficinas de Morena en este estado para advertir que no permitirán ninguna imposición.
Por La Otra Opinión.
-diciembre 22, 9:03 pm..
Foto: Sala de Prensa Noticias.

Esta mañana, 19 aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Michoacán, acompañados por 50 inconformes, acudieron a la sede de este partido en la Ciudad de México para denunciar que hay “dedazo” en el proceso.

En ese sentido, denunciaron que se quiere imponer al senador Cristobal Arias Solís, esto por mandato de Ricardo Monreal, por lo cual exigieron transparencia para los militantes, simpatizantes y ciudadanos.

“La metodología es muy dudosa, sólo dicen que es una metodología interna pero no la (,,,),
el texto completo, abajo.



FGR investiga a Salgado Macedonio por abuso sexual en Guerrero
.
Una mujer relató a las autoridades que en 1998 —cuando tenía 17 años—, Salgado Macedonio abuso sexualmente de ella, en Guerrero.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 21, 10:05 pm.


Este lunes, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del senador de Morena Félix Salgado Macedonio por supuestamente haber abusado de una menor de edad en Guerrero, en 1998.

De acuerdo con un documento al que obtuvo acceso Milenio, el pasado 17 de noviembre de este año, el gente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entrevistó a la víctima, a quien identificaron con las iniciales B.C.M.

La mujer detalló que conoció a Salgado Macedonio cuando tenía 17 años, y por su pareja de iniciales R.J.S.J., cuando éste la llevó a una reunión, en Chilpancingo, Guerrero, donde 
(...).
el texto completo, abajo.




CARLOS ORNELAS.
Delfina Gómez Álvarez: bienvenida a la turbulencia.

La plaza pública se dividió entre:

1) críticas: inexperiencia, formularon unos, como si todos sus predecesores hubieran llegado con sabiduría adquirida;

2) oportunismo de los seguidores de Elba Esther Gordillo y de Cepeda Salas, como si fuera una de sus filas;

3) alborozo sincero de maestros de base que ven llegar a una de los suyos (aunque no sea normalista se nutrió de los acervos ideológicos del normalismo en más de 16 años de práctica frente a grupo y 10 en dirección de planteles);

4) otros hicieron votos porque lo haga lo mejor que pueda.


23 de Diciembre de 2020

¡No tardó mucho su consulta! El presidente López Obrador avisó de la salida de Esteban Moctezuma el 16 de diciembre y el 21 el advenimiento de Delfina Gómez como la nueva jefa de la Secretaría de Educación Pública. Llega en el peor momento.

El Presidente es fiel a su estilo; percibe que la maestra Delfina le demostrará lealtad ciega y no desentonará con su gabinete silencioso. También persevera en el manejo de los símbolos: “Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo, para acentuar que es una mujer más en su equipo y quizá para mostrar cercanía con el gremio.

(...).

El Presidente nunca navega por instrumentos. Eso lo conduce a equivocaciones. Inicial, Delfina Gómez no es la primera mujer en llegar a la SEP, Josefina Vázquez Mota lo fue en el gobierno de su odiado Felipe Calderón. Posterior, tampoco es la primera con experiencia en educación primaria. También José Ángel Ceniceros, con Ruiz Cortines, y José Ángel Pescador, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, provinieron de ese rango.

(...).
el texto completo, abajo.



Lo que le decimos al Dios de la Muerte: not today.

Tantas pérdidas, muertes, negocios destruidos, empleos esfumados, personal médico exhausto, prefiguran un año negro en 2021. Siempre pensé que esto iba a ser como 1996, pero ahora sé que será mucho peor. Gigantes se van a derrumbar. Sálvese quien pueda. Como en la distópica Mad Max Road Fury, en 2021 estaremos dedicados a un solo instinto: el de la supervivencia.


Escrito Por : Arturo Rueda


En el 2020 la realidad se deformó. Queremos creer que transitoriamente, pero no lo sabemos. El shock de nuestros días por la pandemia puede ameritar solo un párrafo en los libros de Historia si es que las vacunas funcionan, pero estos grandes traumas tienen consecuencias en el rediseño del futuro funcionamiento del mundo. Y quien no lo crea, que revise todo lo que ocurrió después del crack bursátil de 1929, la Gran Depresión.

La pandemia es una distopía que choca con lo que conocíamos de la realidad. Vivimos dislocados, a la espera de que la ciencia sea la respuesta. Pero nadie lo sabe.

Esa dislocación se nota en cada momento. Seguro a usted le pasa también al ver una 
(...).
el texto completo, abajo.




el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES    23   DE    DICIEMBRE DE 2020.





El desastre en la Secretaría del Bienestar

La entrega de recursos en efectivo abona además a la opacidad que, según la Agencia de Gestión Social y Cooperación, presentan 99 de 116 programas sociales

22/12/2020.
el universal.

Mario Maldonado

Con más de un millón 320 mil casos de Covid-19, cerca de 120 mil muertes y una escalada de contagios en las últimas semanas, en la Secretaría del Bienestar que encabeza el tabasqueño Javier May Rodríguez parecen haber dejado de lado el interés por conservar la salud de los beneficiarios de los programas sociales para hacer proselitismo político.

La entrega de apoyos por hasta 10 mil pesos a los más de 200 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco, quienes durante horas hicieron largas filas sin cumplir las medidas de sana distancia en los módulos que instaló la dependencia federal, evidenció la irresponsabilidad de Javier May, quien aspira a ser gobernador de Tabasco.

El actual gobernador de ese estado, Adán Augusto López, le sugirió que los recursos fueran distribuidos a través de transferencias electrónicas para evitar tumultos que agravaran el ya de por sí preocupante semáforo epidemiológico naranja en el que se encuentra la entidad.

Sin embargo, los mensajes que el mandatario estatal envió a su coterráneo fueron ignorados; más aún, el titular del Bienestar responsabilizó a los damnificados por ocasionar las aglomeraciones, pues aseguró que varios estaban acudiendo a los módulos en días que no les tocaba cobrar.

La entrega de recursos en efectivo abona además a la opacidad que, según la Agencia de Gestión Social y Cooperación, presentan 99 de 116 programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La administración federal 2018–2024 debe plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión”, se lee entre las recomendaciones que hizo la agencia.

En específico, debe revisarse lo que se denominó la “caja negra” del gasto social, que son programas de los cuales no se reportó la población beneficiaria ni las acciones correspondientes de la estrategia, pero se les asignaron unos 4 mil millones de pesos de presupuesto público.
(...).
el texto completo, abajo.


* el tema.
EL ATAQUE GLOBAL.


* el tema de temas.
ELECCIONES EN E.U.:
UNA ELECCIÓN MORAL.



Arizona: los legisladores hoy elegirían a Trump como ganador (Giuliani)
diciembre 23, 2020.
gateway.


Rudy Giuliani lanza una bomba en el programa `War Room´, en el que - dice que es probable que los legisladores de Arizona voten el miércoles (hoy) para certificar al presidente Trump como ganador

El abogado del Presidente Trump, Giuliani, se unió a la "Sala de Guerra" de Steve Bannon: Pandemia" esta mañana. Durante la entrevista, Giuliani dijo que la legislatura de Arizona intentará aprobar una resolución hoy (miércoles) para certificar al Presidente Trump como 

(...).
el texto completo, abajo.



Fiscal Durham demostrará que ‘un grupo intentó derrocar a Trump’.
diciembre 23, 2020.
bless.

En sus últimos días como fiscal general, Wiliam Barr, anunció una actualización sobre la investigación llevada a cabo por el fiscal John Durham sobre los orígenes del engaño en Rusia, en la que se expone a un grupo de personas que trabajó durante la era Obama y ahora están implicadas por intento de “derrocar” al presidente Donald Trump y destituirlo de su cargo.

La investigación dirigida por el fiscal federal John Durham, ha expuesto a un grupo de funcionarios implicados en un intento de “derrocar” al presidente Donald Trump y destituirlo de su cargo. La información es, por ahora, confidencial y está en manos del fiscal general William Barr.

Durham está especialmente autorizado para investigar si algún funcionario federal, empleado o cualquier otra persona o entidad violó la ley en relación con las actividades de inteligencia, contrainteligencia o la aplicación de la ley dirigida a las campañas presidenciales de 2016, colaboradores de esas campañas y/o personas asociadas con la administración del presidente Donald Trump.

El fiscal general Barr, quien renunció a su cargo en el Departamento de Justicia a partir del 
(...).
el texto completo, abajo.


* lo oculto.
EL LEVIATÁN (*):
LA "NUEVA NORMALIDAD" FORZADA.
o
"EL GRAN REINICIO".


¿ LOS NUEVOS TEMPLARIOS ?. 

EL 
VATICANO
¿ EN 
MANOS 
DE 
LOS 
AGIOTISTAS ?. 


· Ahora se lanza la versión de que los barones del “Capitalismo Inclusivo” podrían salvar al Vaticano (que no es lo mismo que la Iglesia ni que la Santa Sede, por favor) de la bancarrota economica. 

· La versión no deja de tener su elevado grado de perversidad, porque… 

· Seria tanto como regresar a los viejos tiempos, en los que los agiotistas pretendieron manipular a la Santa Sede, al amparo de los dineros en préstamo. 

· La versión histórica mas amable de los Templarios, precisamente sitúa en un conflicto financiero, la raíz de la confrontación entre algunos de los Señores, de los Caballeros, con funcionarios vaticanos. 

· Si fuera cierta la versión que ahora, no sin malicia, se ha dejado correr, efectivamente la primera pregunta seria la del costo, la de la "tasa" que los Rockefeller, los Rothschild, los Ford, los Gates querrían a la Santa Sede poner ahora que, ya sin Donald Trump, se van a despachar con El Gran Reinicio. 

Los hechos.
🔻🔻🔻 

Los nuevos ‘amigos ricos’ del Vaticano podrían salvar sus finanzas sin notarlo.

Por Carlos Esteban | 21 diciembre, 2020.

Hace poco, el ex tesorero vaticano, cardenal George Pell, advirtió de que el Vaticano se desliza lentamente hacia la quiebra. Este año es probable que el balance del pequeño Estado se cierre con un déficit de 60 millones de dólares. Una buena cantidad, pero una minucia para MasterCard, las fundaciones Ford y Rockefeller o casi cualquier otro de sus socios del Consejo para un Capitalismo Inclusivo.

¿No es una espléndida coincidencia? Estamos hablando de la flor y nata del capitalismo internacional: Bank of America, British Petroleum, Estée Lauder, Mastercard y Visa, Johnson & Johnson, Allianz, Dupont, TIAA, Merck and Co., Ernst and Young, Saudi Aramco… Apenas falta un nombre de la ‘beautiful people’ del Fortune 500 en el Consejo para un Capitalismo Inclusivo recién anunciado por la Santa Sede, en el que todos esos pesos pesados de la economía mundial se ponen bajo la égida y el amparo de Francisco, por iniciativa, ni más ni menos, que de Lynn Forester de Rothschild. Sumados, como explica John Allen en Crux, representan 10,5 billones (de los españoles) en activos, 2,1 billones en capitalización de mercado, con doscientos millones de empleados en 163 países. Para este 

(...).
el texto completo, abajo.


Socialdemócrata propone un código de barras tras la vacunación.

Fue precandidato a la Presidencia de E.U., este año.
diciembre 22, 2020.
foxnews.







Andrew Yang asombra con la llamada a los códigos de barras de prueba de vacunación

"¿Hay alguna manera de que alguien pueda mostrar fácilmente que ha sido vacunado?


El empresario y ex-candidato presidencial demócrata Andrew Yang fue criticado el viernes 
(...).
el texto completo, abajo.



(*) leviatán
nombre masculino.
Monstruo marino fabuloso descrito en la Biblia como inhumano y destructor y que se toma como representación de demonio.
"el leviatán se describe en el libro de Job".



* lo que está detrás.
BATALLAS METAFÍSICAS



* lo candente.
LA GUERRA DENTRO DE LA IGLESIA.


¡ CON 
TODO, 
SE DAN 
TAMBIÉN 
EN 
LA 
IGLESIA ¡. 


*  Los progresistas insisten en no dar la Comunión en la boca, a pesar de los Documentos oficiales, la decisión de algunos sacerdotes y los reclamos de fieles… 

*  La cerrazón llevo a un obispo progre a cerrar incluso un Seminario… 

*  Y ahora, la confrontación ya llegó hasta los golpes. 

* Pero eso no es todo… 

* Está el caso del cardenal falsamente acusado de malversar fondos. 

* Los infundios sirvieron al Papa para defenestrarlo. 

* El cardenal denunció que lo sacaron de la jugada para no ser electo com Papa en el siguiente Cónclave. 

* Ahora hay mas denuncias judiciales de dicho cardenal. 

Hechos.
🔻🔻🔻

Suspenden a un sacerdote argentino por atacar físicamente al obispo Taussig.


Por Carlos Esteban | 23 diciembre, 2020
Camilo Dib, sacerdote de la diócesis argentina de San Rafael, ha sido suspendido de su ministerio tras lanzarse contra su obispo, Eduardo Taussig, con intención de golpearle, debido a la decisión del segundo de cerrar el próspero seminario diocesano.

Y en San Rafael llegaron a las manos. La diócesis de Argentina, en la provincia de Mendoza, lleva tiempo siendo un campo de batalla entre fieles y sacerdotes, por un lado, y su obispo, Eduardo Taussig, por otro. La gota que colmó el vaso fue el decreto del obispo, en el curso de la pandemia y con ella por pretexto, obligando a los fieles a comulgar únicamente en la mano. Muchos de los seminaristas y sacerdotes del seminario diocesano respondieron en rebeldía, negándose a recibir el Cuerpo de Cristo o a administrarlo exclusivamente en la mano, alegando que la Santa Sede ha reiterado en varias ocasiones que los fieles pueden comulgar en la mano, pero siempre tienen derecho a hacerlo en la lengua.

El obispo reaccionó a la tremenda, cerrando el seminario por desobediencia, quizá el más poblado y activo de Argentina, país sumido en la misma crisis vocacional que afecta a toda la región. Cuarenta seminaristas se quedaron sin seminario.

Taussig acudió al Vaticano, que refrendó su decisión, y desde ese momento la tensión entre el obispo y sus sacerdotes no ha hecho más que aumentar. Hasta el presente estallido
.
(...).
el texto completo, abajo.


Lo que le faltaba al impresentable Taussig. Un sopapo merecidísimo
.
Por La Cigüeña De La Torre | 22 diciembre, 2020



Mis simpatías están mucho más con el agresor que con el agredido. Espero no caer en excomunión por eso. Un obispo al que le agreden sus curas.

*# ALERTA COMUNICADO OFICIAL DEL OBISPADO SOBRE LA AGRESIÓN DEL PADRE CAMILO DIB AL OBISPO TAUSSIG*
(11:45 hs)

Tal como *anticipó en exclusiva #ALERTA SAN RAFAEL*. Ahora se dieron a conocer detalles de los hechos. A continuación, el parte emitido por la Oficina de Prensa del 
(...).
el texto completo, abajo.


Obispo destituye a clérigos críticos al papa.
diciembre 23, 2020..
en.news


El obispo de Francisco, monseñor Gerard de Korte, de 65 años, titular de la diócesis de 's-Hertogenbosch (Países Bajos), destituyó al padre Cor Mennen (imagen), de 75 años, un famoso crítico de las herejías de Francisco.

Mennen fue profesor de Derecho Canónico durante 30 años en el seminario de la diócesis. Escribe en el sitio web FortesInFide.nl que se enteró de su despido cuando un colega le preguntó por correo electrónico si conocía a su sucesor.

Al mismo tiempo, el padre Filip de Rycke, el rector católico del seminario, fue despedido y reemplazado por un sacerdote que no se preocupa por los abusos litúrgicos.

Según Mennen, “ha terminado un período muy específico en la historia del seminario de la diócesis de’ s-Hertogenbosch, un intento de renovación católica después de la erosión de la fe a posteriori de los años sesenta”.



Seconda lettera aperta sul “caso Becciu”
22 dicembre 2020.
di: Andrea Paganini.



«Amor mi mosse, che mi fa parlare»

Cari Giornalisti liberi e forti,

Vi confesso che fin dall’inizio di questa vicenda ho avvertito un senso di disagio e di perplessità.

Nella comunicazione diramata dalla Santa Sede la sera del 24 settembre scorso c’era qualcosa di irreale, di surreale: «Oggi, giovedì 24 settembre, il Santo Padre ha accettato la rinuncia alla carica di Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi e dai diritti connessi al Cardinalato, presentata da Sua Eminenza il Cardinale Giovanni Angelo Becciu». Il più stretto collaboratore del Papa, il cardinal Parolin, ha detto che lui non ne sapeva nulla, che ha appreso la notizia dai TG. Da allora sono passati quasi tre mesi e la (...).

el texto completo, traducido, abajo.


Segunda carta abierta sobre el "caso Becciu".
22 de de diciembre de, 2020.
por: Andrea Paganini.



"Amor me conmovió, lo que me hace hablar"

Estimados periodistas libres y fuertes ,

Confieso que desde el comienzo de esta historia sentí una sensación de malestar y perplejidad.

En la comunicación emitida por la Santa Sede la tarde del 24 de septiembre pasado había algo irreal, surrealista: "Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre aceptó la dimisión del cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y derechos afines al Cardenalicio, presentado por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu ». El colaborador más cercano del Papa, el cardenal Parolin, dijo que no sabía nada al respecto, que se enteró de la noticia por la noticia. Han pasado casi tres meses desde entonces y la Santa Sede aún no ha dado una explicación.
Presunción de inocencia

Pero, ¿por qué ese sabor de irreal, surrealista? Porque esta forma de proceder es decididamente contraria a la filosofía del Papa Francisco, quien no desaprovechó la oportunidad, durante su pontificado, de reiterar su consideración por la justicia civil, su aprecio por el principio jurídico de la presunción de inocencia y la importancia de proteger la reputación de los sospechosos.

En la primavera de 2019, para dar un ejemplo, a su regreso de Marruecos, el Papa Francisco dijo: «¿Qué dice la jurisprudencia mundial? Que si se abre un caso existe la presunción de inocencia. Puede que no sea inocente, pero hay presunción. Una vez hablé de un caso en España de condena mediática que arruinó la vida de algunos sacerdotes que luego fueron declarados inocentes. Antes de condenar desde el punto de vista mediático, es mejor pensarlo dos veces ».

Y en el viaje de regreso desde Tailandia y Japón (noviembre de 2019), hablando de los escándalos inmobiliarios del Vaticano, el Papa reiteró y reforzó el concepto: "la presunción de inocencia es una garantía, un derecho humano". Evidentemente estas
(...).
el texto completo, abajo.


Vaticano, non c'è pace per il presepe: persino una petizione per far togliere il Guerriero Nero

Martedì 22 Dicembre 2020.
di Franca Giansoldati.
IlMessaggero.



Città del Vaticano - Non c'è pace per il grande presepe artistico a San Pietro. Bersagliato di critiche dal New York Times e dal Guardian, giudicato inadatto sui social e riempito di sfottò in varie lingue per le linee avveniristiche e stilizzate che hanno sollevato dubbi sui simboli arcani nascosti nelle grandi statue di ceramica raffiguranti la natività. Una esagerazione, ovviamente, eppure l'allestimento presepiale più importante al mondo continua a fare discutere.


Vaticano, no hay paz para el pesebre: una petición para que se retire al Guerrero Negro
Martes 22 de diciembre de 202.
por Franca Giansoldati.
IlMessaggero.



Ciudad del Vaticano - No hay paz para el gran belén artístico de San Pietro. Atacado con críticas por el New York Times y The Guardian, juzgado inadecuado en las redes sociales y lleno de burlas en varios idiomas por las líneas futuristas y estilizadas que han suscitado dudas sobre los símbolos arcanos escondidos en las grandes estatuas de cerámica que representan el nacimiento. Una exageración, por supuesto, pero la cuna más importante del mundo sigue haciendo hablar a la gente.

La tormenta que arrasó la representación de la Navidad en la Plaza de San Pedro ha tenido una escalada inusual para llevar, en los últimos días, a una petición inusual en Change.orgcon el objetivo de tener al menos la estatua que representa al guerrero negro, en realidad bastante lúgubre y sombrío, con un cráneo prominente tallado sobre el casco. El personaje
(...).
el texto completo, bajo.



El 'Nacimiento' del Vaticano es 'expresión de apostasía, inmoralidad y vicio'.

Esta monstruosidad irreverente es la marca de la religión universal del transhumanismo que espera el Nuevo Orden Mundial; es la expresión de la apostasía, la inmoralidad y el vicio, de la fealdad erigida como modelo. Y como todo lo que es construido por las manos del hombre sin la bendición de Dios, incluso contra Él, está destinado a perecer, desaparecer y desmoronarse.

22 de diciembre de 2020-19: 43 p.m. EST



Por el arzobispo Carlo Maria Viganò.

22 de diciembre de 2020.

El  arzobispo Carlo Maria Viganò  ha escrito la siguiente reflexión sobre el Belén de este año en la Plaza de San Pedro.

EN GREGE RELICTO [1]
Consideraciones sobre el Belén de la Plaza de San Pedro

En el centro de la Plaza de San Pedro, una estructura metálica tensada domina la escena, apresuradamente decorada con una luz tubular, debajo de la cual se alzan, inquietantes como tótems, unas horribles estatuas que nadie dotado de sentido común se atrevería a identificar con los personajes de la NatividadEl fondo solemne de la Basílica Vaticana sólo sirve para aumentar el abismo entre la armoniosa arquitectura renacentista y el indecoroso desfile de bolos antropomórficos.

Poco importa que estos atroces artefactos sean fruto de estudiantes de un oscuro instituto de arte de Abruzzo: quien se atrevió a armar esta afrenta a la Natividad lo hizo en una época que, además de crear innumerables monstruosidades de pseudo-arte, no supo cómo hacerlo. haz algo hermoso o que merezca ser preservado para la posteridadNuestros museos y galerías de (...).

el texto completo, abajo.




CORREO DE ROMA.
*  El mito de Dracula resucita: sobrevivir chupando células.
*  Las vacunas del demonio.
*  Los súbditos del Papa Francisco.
*  La justicia del Vaticano.

Por SPECOLA | 22 diciembre, 2020.

La memoria histórica es fundamental para sobrevivir en este mundo de locuras encadenadas en que nos vemos sumergidos cada día. Está causando, por ahora, (...).

En 1 de julio de 1949, el Santo Oficio, condenó el Comunismo Marxista, excomulgó a sus seguidores e insistió en el deber de los Cristianos de dar su voto a personas de segura Fe Católica:

«Los fieles que propagan, profesan y/o defienden la doctrina comunista, incurren ipso facto en la excomunión

Excomunión Latae Sententiae, nada menos, insistiendo en que:

«El Comunismo es la vergüenza de nuestro tiempo; pretende aportar la libertad y mantiene a naciones enteras en la esclavitud».

Esto se supone que está en vigor y que nadie lo ha derogado, su aplicación puede dejar a la Iglesia actual descabezada con muchos de sus obispos excomulgados ‘Latae Sentenciae’.

Valencia, día 15 de junio de 2020, de este año, día del Corpus, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, era condenado, por todos los medios, por hacerse eco de un ‘bulo’ que afirma que una de las vacunas: “se fabrica a base de células de fetos abortados”

El demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas y para curaciones. Nos encontramos con la dolorosísima noticia de que una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados”. “Y eso es ir en contra del hombre, eso es despreciar al hombre mismo, primero se le mata con el aborto y después se le manipula para… qué bueno, mira qué bien… ya tenemos una vacuna. No señor, tenemos una desgracia más, obra del diablo. Eso es lo que quiere el diablo”.

Ayer, la Doctrina de la fe, con el visto bueno del Papa Francisco nos dice que eso de las células abortivas no es tan malo y define las vacunas que utilizan líneas celulares de fetos abortados durante el proceso de investigación y producción como «moralmente aceptables», pero ojo, los considera «moralmente aceptables» solo en el caso de que no haya otras soluciones. Meluzzi no ha tardado en responder: “¡La abominación de la Iglesia está en Roma! ¡Después de los abortos, viene la aprobación de trasplantes de órganos extraídos de cadáveres de condenados a muerte como en China! ¡Madre de Dios, protege de Satanás a la Iglesia de Tu Divino Hijo Jesús!».

Ya parece un hecho que algunas vacunas, no sabemos cuáles, las fórmulas son secretas, que nos pretenden imponer, se han realizado con restos de inocentes sacrificados que son tratados como material de desechoEl Vaticano no puede (...).

(...).

Nueva carta de Becciu a los «periodistas libres y fuertes». Elogios al Papa Francisco, el único que puede revertir la situación y ‘perplejidades’ ante todo lo demás:

«Han pasado casi tres meses desde entonces y la Santa Sede aún no ha dado una explicación». «Pero, ¿por qué ese sabor de irreal, surrealista? Porque esta forma de proceder decididamente contraria a la filosofía del Papa Francisco, quien no perdió la oportunidad, durante su pontificado, de reiterar su consideración por la justicia civil, su aprecio por el principio jurídico de la presunción de inocencia y la importancia de proteger la reputación de los sospechosos». «¿Sin juicio? ¿No se aplica el derecho humano a la presunción de inocencia? Algo realmente no cuadra». «Pero, que yo sepa, creo que el Papa Francisco es un gigante del espíritu y sabe escuchar la voz del Espíritu Santo, en cada momento presente». «Les escribo a ustedes, queridos periodistas libres y fuertes, para instarlos a encontrar respuestas a las preguntas enumeradas anteriormente».
(...).
el texto completo, abajo.


* expediente.
LA PANDEMIA EN SÍ.


Deciden que IP no puede adquirir vacunas.

Dejan a empresas sin posibilidad de adquirir las dosis. Tampoco podrán hacerlo gobiernos estatales o municipales.

Autoridades de salud ratificaron que las vacunas contra la COVID no pueden ser compradas en algún lugar.
 
Foto: Archivo/ CUARTOSCURO.

POR: 
HERALDO DE MÉXICO.
MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2020 · 01:02

El sector empresarial mexiquense se le notificó que no podrá sumarse a la voluntad de comprar vacunas contra la COVID-19, ya que está limitada a la adquisición directa por parte del gobierno federal a las farmacéuticas.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reveló que les argumentaron que por control y restricciones sanitarias no será posible hacer compras.

Indicó que respaldan la medida, dado que se podría prestar para, entre otras cosas, que alguien quiera comprar más, acaparar o resguardar. Además, recordó que la aplicación de la
(...).
el texto completo, abajo


* el pensamiento único.
* diario de un mentiroso.
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬



* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.
* geopolítica.




* Reingeniería Social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.




"Influencers» y amigos en las redes, responsables del boom de chicas que quieren cambiar de sexo.
Abigail Shrier ha sido hostigada y amenazada por estudiar la influencia del entorno de redes y amigos sobre menores, mayoritariamente chicas, animándolas a tratamientos de los que pueden arrepentirse.

ReL.
23 diciembre 2020


Abigail Shrier, periodista estadounidense del Wall Street Journal, ha publicado una investigación sobre el entusiasmo que suscitan en Estados Unidos los niños y adolescentes transgénero. Este fenómeno, que afecta sobre todo a las chicas, es en su opinión muy preocupante. Su libro ha sido objeto de ataques y llamamientos al boicot al otro lado del Atlántico. La ha entrevistado Eugénie Bastié en Le Figaro:

-En su libro, Irreversible Damage [Daño irreversible], usted habla de "contagio social" entre las adolescentes que quieren empezar una transición. ¿Qué entiende usted por esta expresión? ¿Por qué emplear el término "contagio social"?

-El fenómeno de contagio social hace referencia a un tipo de influencia ejercida concretamente por los "iguales", que animan a imitar un determinado comportamiento. En el caso de la disforia de género, los influencers de las redes sociales juegan un papel determinante en la propagación del sentimiento de malestar con el propio cuerpo, y animan a la idea según la cual cualquier síntoma de fracaso en ser totalmente femenina por parte de una chica implica que probablemente es transgénero. Los amigos también tienen un papel importante en la difusión de este sentimiento, incitando a identificarse como transgénero y animando a la obtención de tratamientos hormonales o cirugías de reasignación de sexo.
(...).
el texto completo, abajo.



* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.

* naturalismo.

* tribalismo religioso.




* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.

* mundo católico.
El Papa convoca el “Año Familia Amoris Laetitia”.


Por INFOVATICANA | 22 diciembre, 2020.

En el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica.

El Santo Padre ha convocado un año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, informa la Conferencia Episcopal Española.(...).
el texto completo, abajo.

* la voz del papa.

* la grilla vaticana.
CORREO DE ROMA.
*  Preocupante rastreo en el Vaticano.
*  La flor masónica invade Italia.
*  Vatileaks será una serie.
*  El odio a la Fe.
*  Rezar por el Papa Francisco.

Por SPECOLA | 23 diciembre, 2020

Estamos en vísperas de la Navidad y nos encantaría poder traer buenas noticias, por lo menos estos días. La triste realidad se impone y queremos que nuestros lectores estén lo mejor informados posible de lo que se cuece en el estado pontificio. No son buenos tiempos, lo dice el Papa Francisco, no tenemos una vara mágica, lo dice el Papa Francisco, y nos enfrentamos al momento más complicado de nuestra historia reciente, aquí de (...).
ya tenemos cerrada la Penitenciaría Apostólica porque su secretario ceno con el limosnero el viernes. El mismo viernes se pudo ver en Santa Marta al limosnero que estuvo con el Papa Francisco un largo rato y sin mascarillas, ni el limosnero, ni el papa. El máximo secreto rodea los resultados de las pruebas realizadas al Papa Francisco. El lunes pudimos ver al Papa Francisco, saltándose todas las recomendaciones, saludando a toda la curia, gran parte de ella en edad de máximo riesgo. El secretario de Penitenciaría, ya contagiado desde el viernes, estuvo en la audiencia el lunes. Iremos viendo que sucede porque hay cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo. Todas las alarmas están activadas y nadie descarta nada, el mismo silencio oficial nos prueba que algo está sucediendo.

Las plazas de Italia se están llenando con el lema: «Italia renace con una flor», elegido para el plan de vacunación anticoronavirus del gobierno. Esta flor es el hilo conductor de todos los elementos de la campaña que decoran las carpas de vacunación. La verdadera historia de esta flor en un sitio creado por la misma masonería internacional, dedicado a los símbolos relacionados con esta secta esotérica y secreta: «La pequeña flor azul, que muchos de nosotros [masones], llevamos clavada en ojal del cuello de la chaqueta … la «Gran Logia del Sol» (una de las Grandes Logias Alemanas de antes de la guerra con sede en Bayreuth) … [lo] adoptó como un sustituto del cuadrado y el compás tradicionales … Se pensó que este nuevo símbolo reduciría el riesgo de reconocimiento de los Hermanos [masones] … En la primera reunión anual [de posguerra] de la nueva Gran Logia Unida de Alemania en 1948, la insignia fue adoptada como el emblema masónico oficial … El año siguiente, cada delegado a la Conferencia de Grandes Maestros en Washington , DC, recibió una de estas insignias del Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Alemania Theodor Vogel. La pequeña flor azul, de cinco pétalos, en lenguaje floral significa amor verdadero, amistad y fidelidad, y con este significado se ha convertido desde entonces en parte de la tradición masonería [masónica]…(...)..

Vatileaks será una serie de Televisión internacional de seis capítulos sobre el escándalo que sacudió al Vaticano y la renuncia del Papa Benedicto XVILos trabajos han empezado y será la productora es la UFA alemana, en colaboración con el productor Peter A. Weckert. El proyecto se basa en el bestseller del periodista de investigación y autor de muchos libros sobre la Santa Sede, Gianluigi Nuzzi que será el consultor jefe exclusivo del proyecto. Las intenciones del productor: «¡La verdad debe salir a la luz! Junto a Gianluigi Nuzzi entraremos en los círculos más exclusivos y menos conocidos de la Santa Sede y la Curia Romana. Será una gran serie de suspense sobre los secretos que rodean la traición al Papa Benedicto XVI».

(...)

Mañana es Noche Buena y aquí estaremos. Dios no descansa, tendremos tiempo en la eternidad que nos espera, aquí nos toca hacer lo que podemos en un momento complicado, en una Navidad distinta, es lo que Dios ha previsto para nosotros y bendice nuestra lucha.
(...).
el texto completo, abajo.

Papa Francisco, alarma de Covid: dos cardenales (a menudo en contacto con él), dan positivo.

* Dos cardenales de la curia infectados por Covid: ahora hay miedo por el Papa Francisco Ciudad del Vaticano 

VATICANO.
por Franca Giansoldati.
Il Messaggero.

Dos cardenales de curia afectados por Covid. El virus ha infectado a dos cardenales que suelen estar en contacto con el Papa Francisco.

El primero es Konrad Krajewski, el limosnero que suele ser protagonista de misiones humanitarias en los barrios más pobres de Roma en nombre del pontífice. Después de haber dado positivo en el frotis de garganta realizado en el Departamento de Higiene y Salud y, con algunos síntomas de neumonía inicial, fue puesto bajo control en Gemelli. El Vaticano está realizando las comprobaciones necesarias entre quienes se han puesto en contacto con él en los últimos días. 

No se sabe si el cardenal ha estado en contacto con el Papa en los últimos días. Ciertamente(...).

el texto completo, abajo.

CORREO DE ROMA.
*  El mito de Dracula resucita: sobrevivir chupando células.
*  Las vacunas del demonio.
*  Los súbditos del Papa Francisco.
*  La justicia del Vaticano.

Por SPECOLA | 22 diciembre, 2020.
(...).

Encuentro del Papa Francisco con los trabajadores del Vaticano y de la Santa Sede. (...).

El Vaticano no cuenta con cobertura en situaciones de desempleo y su plan de pensiones no pude cubrir los compromisos adquiridos. Desde la llegada del Papa Francisco se han bloqueado los nuevos contratos y eso ha provocado que durante estos ocho años hayan crecido los contratos temporales; todos estos, no son pocos, se están quedando sin trabajo, a los fijos, por ahora, se les está respetando.

(...).
el texto completo, abajo.


“Nessuno rimanga indietro, in Vaticano non c’è Mandrake ma insieme ce la faremo”. 
Gli auguri del Papa ai dipendenti della S. Sede
Di FarosdiRoma.
-21/12/2020.


La Santa Sede intende fare ogni sforzo a tutela dei suoi dipendenti per superare insieme con loro la crisi del Covid 19


"Que nadie se quede atrás, en el Vaticano no hay Mandrake pero juntos lo lograremos". 
Saludo del Papa a los empleados de la Santa Sede

-21/12/2020.
Di farodiRoma.


La Santa Sede pretende hacer todo lo posible para proteger a sus empleados para superar la crisis del Covid 19 junto a ellos sin dejar a nadie atrás, porque "nadie debería ser despedido, nadie debería sufrir el feo efecto económico de esta pandemia". Así lo aseguró el Papa Francisco a los empleados del Vaticano. “Todos, todos juntos - dijo - debemos trabajar más duro para ayudarnos a solucionar este problema que no es fácil, porque ustedes saben: aquí, tanto en la Gobernación como en la Secretaría de Estado, no hay Mandrake ... no hay 
(...).
el texto completo, abajo.

* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.

* la doctrina frente a la Revolución.
"Dopo gli aborti, gli organi sottratti ai cadaveri? Satana e abominio della Chiesa"



21 dicembre 2020

Un'apertura storica, che ha fatto rumore e ha fatto discutere, quella arrivata dal Vaticano, che ha definito "moralmente accettabili" i vaccini che usano linee cellulari da feti abortiti nel corso del processo di ricerca e produzione. Il Vaticano (...).

el pequeño texto completo, traducido, abajo.


"¿Después de los abortos, los órganos robados de los cadáveres? Satanás y la abominación de la Iglesia".



21 de diciembre de 2020

Una apertura histórica, que hizo ruido y provocó discusión, que llegó desde el Vaticano , que definió las vacunas que utilizan líneas celulares de fetos abortados durante el proceso de investigación y producción como " moralmente aceptables " .

El Vaticano también agrega que los considera "moralmente aceptables" solo en el caso de que no haya otras soluciones. Posición que desata a Alessandro Meluzzi , quien gasta un tuit incendiario en Twitter:

“¡La abominación de la Iglesia de Roma! Poco después de los abortos la aprobación de los (...).
el pequeño texzto, completo y traducido, abajo.


Vacunas derivadas de abortos – doctrina de la Iglesia.
José María Iraburu, el 21.12.20 a las 11:45 PM





–Algunos cristianos indignados exigen: ¡que hable la Iglesia!

–La Iglesia ya ha hablado. Ha publicado sobre ese tema varios documentos verdaderos y prudentes.

Nuestro Señor y Salvador Jesucristo vino a salvar al hombre, a todo el hombre, en alma y cuerpo. Y es por tanto lógico que los miembros de su Cuerpo, la Iglesia, los cristianos, hayan promovido siempre en favor del hombre no sólo la salud de su espíritu, sino también la de su cuerpo. De hecho, gran parte de los progresos en biología, genética, inmunología, bacteriología, vacunas, y tantas otras ciencias médicas y farmacológicas, han sido logrados por investigadores cristianos. En representación de su gremio innumerable, cito solamente a dos científicos muy notables, Louis Pasteur (1822-1895) y Jerôme Lejeune (1926-1994).

Y el Magisterio apostólico de los Papas –como el de Pío XII– siempre ha iluminado y orientado desde la fe los progresos de la ciencia antropológica. De estas enseñanzas de la Iglesia, con ocasión de la pandemia de Covid-19, voy a recoger algunos documentos más importantes acerca de las vacunas, considerando su licitud en ciertos casos discutida. 

* * *

Doctrina de la Iglesia

2005. Bajo la autoridad de Benedicto XVI, la Academia Pontificia de la Vida, con la (...).

el texto completo, abajo.


* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.

* historia e historias.
Con 57 años, en la perestroika, estudió ruso, en Moscú abrió un seminario, le vapuleó la policía...
Bernardo Antonini oyó la palabra perestroika en la TV italiana y algo le impulsó a ir a Rusia... allí lanzó una revista, una radio, un seminario, mil actividades


Pablo J. Ginés/ReL..
23 diciembre 2020



El 2 de julio de 1989 el sacerdote italiano Bernardo Antonini llegó al Imperio más extenso del mundo, que se estaba tambaleando pero que aún no lo admitía: a la Unión Soviética. En Polonia acababa de caer el comunismo. En Hungría se acababa de legalizar el derecho a la huelga. En China los tanques aplastaban la manifestación democrática de Tiananmen.

Y don Bernardo, con 57 años, llegaba a Moscú como "estudiante internacional", aprovechando los resquicios de la perestroika. En seis meses más se hundirían los regímenes comunistas de Europa Oriental y en dos años la poderosa URSS sería un recuerdo caduco.

El Papa Francisco ha aprobado este martes el decreto de las virtudes heroicas de este misionero, que se puso a evangelizar en la Rusia tardosoviética "con lo puesto" y sin saber casi ni el idioma. Si se le pudiera atribuir un milagro y la Iglesia lo constatase así, podría ser beatificado.
(...).
el texto completo, abajoi.


* la beautiful people.
* los del espinazo doblado...

...o
genuflexos.










¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.


SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


¿ QUIERES LEER LAS NOTAS ÍNTEGRAS?
⬇⧭🔻↓↡↧⇂⇃⇊⇓⇟⇩⏬⥕⥙⥥⧬🔽↓ꜜ↓↡⇂⇊⇟⇩⇣⏬⟱⤓⥝⥙⥥




368 diputados buscan repetir; podrán reelegirse por su distrito.
Modifica el Tribunal Electoral fecha para manifestar el deseo de competir: será el 1 de enero próximo.

23/12/2020 05:00.
  IVONNE MELGAR.
 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó los lineamientos sobre reelección legislativa.
Foto: Especial.


CIUDAD DE MÉXICO.

El 73.6% de los diputados federales aspira a reelegirse en los primeros comicios que permitirán a los legisladores en funciones buscar un refrendo de su cargo en las urnas, sin suspender sus actividades parlamentarias.

De acuerdo con el registro que hasta el cierre de esta edición hicieron los integrantes de la 64 Legislatura en San Lázaro, 368 de sus integrantes manifestaron su expectativa de competir en las elecciones de 2021 por continuar como representantes de su distrito.

Sin embargo, la resolución que anoche tomaron los magistrados del Tribunal Electoral modificó el plazo para el registro de aspirantes a la primera reelección legislativa, modificando hasta el primero de enero próximo la posibilidad de manifestar el deseo de competir.

En sesión virtual, los 7 magistrados también cambiaron el lineamiento del INE que solicita al diputado que aspira reelegirse información sobre sus módulos de atención ciudadana y recursos para operarlo.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que había premura para que los diputados tomaran esta decisión.

Los magistrados también dejaron sin efectos la carta de intención que las y los legisladores debían presentar al INE sobre las acciones de los módulos de atención ciudadana u otras oficinas de gestión con que cuenten, con domicilios, teléfonos, cuentas de correo electrónico, así como los servicios que en las mismas proporcionan de manera permanente.

La Sala Superior consideró que ello interfería con el funcionamiento de la Cámara de Diputados, a la cual le asiste la facultad soberana de regular los actos concernientes a su organización interna y actuación de sus integrantes, y que el Consejo General del INE excedió su facultad reglamentaria.

Sin embargo, el reclamo por la obligación a reelegirse por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló, fue desechado.



Lo que le decimos al Dios de la Muerte: not today.

Tantas pérdidas, muertes, negocios destruidos, empleos esfumados, personal médico exhausto, prefiguran un año negro en 2021. Siempre pensé que esto iba a ser como 1996, pero ahora sé que será mucho peor. Gigantes se van a derrumbar. Sálvese quien pueda. Como en la distópica Mad Max Road Fury, en 2021 estaremos dedicados a un solo instinto: el de la supervivencia.


Escrito Por : Arturo Rueda


En el 2020 la realidad se deformó. Queremos creer que transitoriamente, pero no lo sabemos. El shock de nuestros días por la pandemia puede ameritar solo un párrafo en los libros de Historia si es que las vacunas funcionan, pero estos grandes traumas tienen consecuencias en el rediseño del futuro funcionamiento del mundo. Y quien no lo crea, que revise todo lo que ocurrió después del crack bursátil de 1929, la Gran Depresión.

La pandemia es una distopía que choca con lo que conocíamos de la realidad. Vivimos dislocados, a la espera de que la ciencia sea la respuesta. Pero nadie lo sabe.

Esa dislocación se nota en cada momento. Seguro a usted le pasa también al ver una película o una serie de esas que pululan por Netflix o las numerosas plataformas de streaming.

Todo lo que vemos ahí ya no es creíble porque se trata de un mundo en el que las personas se tocan, se abrazan, se saludan, y sobre todo, no usan cubrebocas. En nuestro mundo eso ya no ocurre, ni tenemos fecha para que vuelva a ocurrir.

Se trata de una crisis global de la que nadie se encuentra a salvo, pues el SARS-COV-2 puso en jaque, al mismo tiempo, la salud y la economía mundial, generando un círculo vicioso del que nadie sabe cuándo saldremos. No están a salvo ni los países ricos ni los países pobres, y todo indica que China —el país de donde surgió la crisis— será el único ganador.

Nadie nos preparó para que, oficialmente, México acumulara 120 mil muertos en el primer año de la pandemia —extraoficialmente pueden ser el triple— y la vista atrás nos indica que todo esto es la mezcla de muchos males pasados y presentes.

La gestión de López Obrador, mala, se enredó con las secuelas de la corrupción del sistema PRIAN que dejaron no solo un sistema de salud famélico, sino una población mermada por la pobreza, la mala alimentación y el poco ejercicio físico.

El previsible rebote de diciembre también dejó en evidencia a una sociedad que no escucha a nadie. Ningún mensaje es capaz de convencer de la gravedad de la situación. No apenas se confirmó la puesta en marcha de una cuasi Ley Seca, los poblanos salieron en tropel a vaciar estanterías de las vinaterías.

Tantas pérdidas, muertes, negocios destruidos, empleos esfumados, personal médico exhausto, prefiguran un año negro en 2021. Siempre pensé que esto iba a ser como 1996, pero ahora sé que será mucho peor. Gigantes se van a derrumbar. Sálvese quien pueda.

Como en la distópica Mad Max Road Fury, en 2021 estaremos dedicados a un solo instinto: el de la supervivencia.

La única rueda que no se detiene, que sigue su marcha inalterable, es la disputa por el poder.

El coronavirus no frenó la batalla para sacar a Trump de la Casa Blanca, como en México no se frenará la elección del 2021 para crear un dique contra López Obrador y la 4T. Es el todo por el todo, un juego inevitable ordenado por los Amos de México a sus satélites PRIANRD.

Ayer lo anunciaron oficialmente: Va por México. La mezcla de los intereses económicos que defendieron, simulando ser enemigos, el PRIANRD en todo ese periodo llamado transición democrática.

Si la mezcla de disímbolos personajes que antes fueron oposición tiene un mediano éxito, si el mundo no se acaba en 2021, en 2022 viviremos la Larga Guerra para que AMLO no gane la revocación de mandato. Lo quieren echar a patadas.

En esa rueda que no se detiene, los ciudadanos valemos poco. Los médicos, enfermeras, camilleros y personal de salud valen poco. Ellos harán lo necesario para el primado de sus intereses.

Tan frágil es todo esto que sólo vale la pena decir algo al Dios de la Muerte: not today.

Felices fiestas a los que puedan.

Esta temporada navideña lo que buscamos es sobrevivir.



Morena logra apoyo con el PT y el PVEM para 2021.
Busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.
Mario Delgado fue quien puso las condiciones al PT y al PVEM.

EL UNIVERSAL
23/12/2020 03:03.
Ariadna García.

El partido Morena logró concluir la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), para buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.

La condición principal que puso Morena es que se debe defender el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación, e ir juntos en el apoyo a las iniciativas que envíe el Jefe del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

El PT fue aliado de Morena en las elecciones federales de 2018, en tanto que el PVEM compitió al lado del PRI y del desaparecido Partido Nueva Alianza; sin embargo, ya con Morena en el poder, el instituto político del tucán se alió al gobierno de la Cuarta Transformación o 4T.

La alianza que se alcanzó será registrada este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con fuentes de Morena, la coalición no es total, es decir, no van juntos en los 300 distritos federales, solamente competirán juntos en menos de 100 regiones.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue quien se encargó de negociar con su homólogo del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y por parte del PVEM lo hizo con Arturo Escobar y Vega.

Este miércoles, la alianza Morena, PT, PVEM será anunciada en las instalaciones de una de las sedes de Morena, en la colonia Roma Norte, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El registro de las alianzas deberá ser este día en el INE con horario límite hasta las 23:59 horas, señala la ley.


MC reitera que no formará alianzas para elecciones de 2021.

El partido naranja señaló que desea ofrecerle a la sociedad una alternativa de futuro.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 22, 7:12 pm.

Foto: notigape.com.

Movimiento Ciudadano (MC) reiteró este martes que no formará ninguna alianza para las elecciones de 2021 y que irán solos para renovar la Cámara de Diputados y para competir por una de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

En su cuenta de Twitter, el partido naranja fundado por el Dante Delgado Rannauro señaló que desea ofrecerle a la sociedad una alternativa de futuro y que la única coalición que buscan es con la ciudadanía.

En ese sentido, arremetió en contra de las fuerzas políticas al denunciar que han traicionado la confianza de los mexicanos.

En Movimiento Ciudadano, queremos ofrecer una alternativa de futuro frente al pasado de los partidos de siempre, por eso nos aliamos con las y los ciudadanos. ¿Se unen? pic.twitter.com/B6RIOFVewQ

— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) December 22, 2020

Este posicionamiento surge luego que las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD anunciaron hoy un acuerdo para formar una coalición que les permitirá arrebatarle a Morena la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con información de Excélsior y Noticias en la Mira



PAN, PRI, PRD presentan alianza “Va por México” para elecciones de 2021

Integrantes de la organización “Sí por México” respaldaron esta alianza con la cual buscan quitarle a Morena la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.
Por La Otra Opinión.
-diciembre 22, 6:35 pm.

Foto: Diario Valor


El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron este martes un acuerdo para crear la alianza “Va Por México” con la cual competirán juntos en el proceso electoral de 2021.

Durante una conferencia de prensa virtual, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano; dirigentes nacionales del partido blanquiazul, tricolor y del Sol Azteca, respectivamente, expresaron que esta coalición abandera las causas sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la erradicación de la violencia contra las mujeres; y que además atenderán problemas como la inseguridad, la falta de medicamentos, la falta de empleos, la pobreza, la desigualdad, la migración, la crisis en el sector educativo, entre otros.

“Reconozco a todos los que hicieron posible esta coalición. Hoy, alrededor de las ideas, nos juntamos quienes estamos apostando por la defensa de la democracia, por la libertad y por el México de instituciones en el que queremos seguir viviendo”, comentó Cortés Mendoza.

Y añadió: “Nos une una forma de entender el sistema democrático y político. También nos une la amenaza que hoy vivimos todos. (…) Se sigue apostando por contaminar el medio ambiente y por vivir en un México del pasado. En la crisis del COVID-19, somos el país con mayor tasa de mortalidad, además de que quieren monopolizar la vacuna contra el coronavirus”.

Durante el evento, integrantes de la organización “Sí por México” como Demetrio Sodi, Beatriz Pages, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, entre otros, respaldaron esta alianza con la cual buscan quitarle a Morena la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.

“Detener el desgobierno ganando la mayoría en la Cámara de Diputados y comenzar a proyectar una alternativa distinta para el 2024, una que sin negar los errores del pasado nos ayude a construir un mejor con oportunidades para todos””, indicó el empresario Claudio X Gonzalez.

Por su parte, el priista “Alito” Moreno confió en que esta coalición corrija el rumbo del país que está dijo, dividido y estancado, con instituciones amenazadas por el “rastrillo presupuestario” por lo que consideró que la situación política, económica y social del país se ha deteriorado a causa de las malas decisiones de Morena.

Asimismo, el perredista Zambrano Grijalva señaló la urgencia de la salud democrática de México y consideró que se trata de una unión sin precedentes por ser la primera vez que van los tres partidos por una elección, “Vivimos una situación en extremo, no hay una sola institución que funcione… hay una excesiva concentración de todos los poderes de la unión en el presidente, estamos ante el regreso al país de un solo hombre, órganos autónomos sometidos, están rotos los equilibrios”.

“Es una alianza para construir el futuro y no quedarnos atrapados en el presente por lo que es necesario que se refleje lo mejor de México, estamos frente a la primer convocatoria que representa la libertad nacional, un sí a la economía a la salud, economía, a las mujeres, a los niños y a la seguridad y es un No rotundo a la mediocridad”, indicó Beatriz Pagés, vocera de “Sí por México”.

Con información de Latinus y El Diario de Chihuahua.


Morenistas denuncian “dedazo” en proceso para elegir a candidato para gubernatura de Michoacán.

Aspirantes a la gubernatura de Michoacán tomaron las oficinas de Morena en este estado para advertir que no permitirán ninguna imposición.
Por La Otra Opinión.
-diciembre 22, 9:03 pm..
Foto: Sala de Prensa Noticias.

Esta mañana, 19 aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Michoacán, acompañados por 50 inconformes, acudieron a la sede de este partido en la Ciudad de México para denunciar que hay “dedazo” en el proceso.

En ese sentido, denunciaron que se quiere imponer al senador Cristobal Arias Solís, esto por mandato de Ricardo Monreal, por lo cual exigieron transparencia para los militantes, simpatizantes y ciudadanos.

“La metodología es muy dudosa, sólo dicen que es una metodología interna pero no la explican, esa manera de proceder deja muchas dudas y es más oscuro que los procesos priístas”, advirtió el aspirante Manuel García.

Cabe recordar que el viernes pasado, aspirantes a la gubernatura de Michoacán tomaron las oficinas de Morena en este estado para advertir que no permitirán ninguna imposición, ya que señalan que hay rumores que todo está “planchado” por parte del presidente nacional de este partido, Mario Delgado, quien pretende imponer a Arias Solís.

En ese sentido, la aspirante Ana Lilia Guillén le exigió que se mantenga al margen de la elección del candidato, porque la vieja práctica priísta del “dedazo” quedó atrás y “los perfiles los elegimos nosotros”, pues hay cuadros de aspirantes que no pasan el filtro.

Con información de La Jornada y La Razón.



FGR investiga a Salgado Macedonio por abuso sexual en Guerrero
.
Una mujer relató a las autoridades que en 1998 —cuando tenía 17 años—, Salgado Macedonio abuso sexualmente de ella, en Guerrero.

Por La Otra Opinión.
-diciembre 21, 10:05 pm.


Este lunes, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del senador de Morena Félix Salgado Macedonio por supuestamente haber abusado de una menor de edad en Guerrero, en 1998.

De acuerdo con un documento al que obtuvo acceso Milenio, el pasado 17 de noviembre de este año, el gente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entrevistó a la víctima, a quien identificaron con las iniciales B.C.M.

La mujer detalló que conoció a Salgado Macedonio cuando tenía 17 años, y por su pareja de iniciales R.J.S.J., cuando éste la llevó a una reunión, en Chilpancingo, Guerrero, donde estuvo presente el senador, cuando todavía militaba en el PRD.

Según el testimonio, la fémina viajó del municipio de Tecpán de Galeana al puerto de Acapulco, pero “mi pareja se fue con su ex suegra y a mí me dejó en la terminal, sola alrededor de dos horas, sin dinero y sin conocer el lugar, pues yo nunca había ido a la ciudad de Acapulco…por lo que me puse a llorar”.

Sin embargo, le solicitó ayuda a un taxista que, junto con su familia, le permitieron pasar la noche en su casa, pero no le pudo avisar a su allegados o pareja porque no contaba con un número telefónico.

Al día siguiente —el primer sábado de diciembre de 1998—, la mujer le pidió al taxista que la llevara a la casa del senador, porque ahí se reuniría con su pareja y éste la trasladó.


“Al llegar a la casa toqué la puerta y salió una escolta o guarura y le pregunté si se encontraba el señor Félix Salgado Macedonio, por lo que me dijo que iba a preguntar y que le diera mi nombre y le dije que era la esposa de R.J.S.J, por lo que me permitieron entrar, era una casa con una alberca, y el señor Félix Salgado Macedonio, me dijo que sí iba ir a la reunión y que él me llevaría con él, que esperara en una sala de la casa, fue cuando él se metió como en una recamara, yo me quedé en la sala aproximadamente unos 15 minutos y el único que me observaba era el escolta o guarura, misma persona que me abrió la puerta cuando llegué”, reza la entrevista.

Ante esta situación, B.C.M. relató que después salió de la recamara Salgado Macedonio, “y con una cara diferente cuando me recibió, como enojado y frotándose la nariz con la mano, se fue hacia mi persona y me empezó atacar”.


“Es decir, con sus manos, me arrancó el top y la falda…me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada…no pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”, agregó.

Incluso, según la mujer, un guarura del legislador morenista, le dijo: “Patrón, es una niña”. Y él sólo contestó: “Lárgate a tu trabajo”.

La denunciante también comentó que Salgado Macedonio la inmovilizó —lo que la hizo entrar en shock—; acto seguido, él le abrió las piernas, se bajó el pantalón, la trusa y la violó. Tras el ataque, la aventó a un sillón, se vistió, le aventó 100 pesos en la cara y le dijo: “esto no pasó”.

Después la mujer dejó el domicilio de Macedonio, se dirigió a la terminal de Ejido y tomó un autobús que la trasladó de regreso a Tecpán de Galeana.

“Tres días después, le platiqué lo que me ocurrió a mi pareja R.J.S.J, quien me dijo que esperara un poco, pero dos años después me presenté ante el Ministerio Público de Tecpán de Galeana…a denunciar estos hechos. Ahí se encontraba un muchacho a quien le explique los hechos y al escucharme, me dijo que no podía iniciar nada porque no era cualquier persona a la que yo iba a denunciar, ya que era una persona poderosa y peligrosa, pidiéndome que me regresara a mi casa, sin proporcionarme mayores datos, siendo la única vez que intenté presentar una denuncia ante alguna autoridad, ya que tenía miedo de que me hiciera daño”, narró.

Cabe señalar que la fémina solo aceptó recibir atención psicológica. No obstante, después de que B.C.M. fue escuchada por el asesor jurídico federal Cristian Elihu Espinosa Gutiérrez, éste pidió que se le diera la calidad de víctima directa con identidad reservada.

Además, es importante señalar que dicho documento lo firmaron el asesor Espinosa Gutiérrez, la psicóloga Berenice Salgado Reyes y Lisset Zamorano Felipe, agente del Ministerio Público Federal titular de la célula A-I-3 Fevimtra en la Ciudad de México.

Seria acusación contra Félix Salgado Macedonio, quien justamente aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, entidad en la que supuestamente abusó de la mujer antes citada.
Foto: Milenio

Con información de Milenio.


Defendió a los indios, muy heridos, y los organizó en pueblos-hospital de artesanos
Vasco de Quiroga, político utópico pero eficaz y primer obispo de Michoacán, hacia los altares.
Homenaje escolar a Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán, donde descansan sus restos - el Papa reconoce sus virtudes heroicas


Pablo J. Ginés/ReL.
22 diciembre 2020.


El Papa Francisco ha confirmado las virtudes en grado heroico de Vasco de Quiroga, jurista y diplomático español que llegó a México en 1531 con unos 50 años de edad para combatir abusos y corrupción y después fue nombrado obispo de Michoacán. Ya sólo se necesita confirmar un milagro por su intercesión para que sea declarado beato.

Hombre culto y con iniciativa, lector de Utopía de Santo Tomás Moro, puso en marcha su propia utopía, los pueblos-hospital, donde los indios purépechas aprendían oficios artesanos y técnicas agrícolas y estaban protegidos después de haber sufrido los crueles abusos de un conquistador desaprensivo. El sistema funcionó bien durante su vida y algunos años más. Es un ejemplo notorio del catolicismo humanista, culto y evangelizador del siglo XVI, que en Michoacán se recuerda con numerosos homenajes.

El Papa Francisco ya lo alabó en 2016

El Papa Francisco visitó Morelia, la capital de Michoacán el 16 de febrero de 2016 y allí, ante 2.000 sacerdotes, consagrados y religiosas, les puso como ejemplo a seguir al político y misionero castellano. Francisco, de hecho, celebró la misa portando el báculo del obispo y usando el mismo cáliz que usó Tata Vasco, con sus casi 500 años de historia.

Hay que tener en cuenta que Francisco en sus viajes por países hispanos no suele hacer discursos a favor de misioneros españoles antiguos, con la excepción de San Junípero Serra en EEUU, y de José de Anchieta, jesuita como él, fundador de Sao Paulo en Brasil, a quien canonizó en 2014 y que fue uno de los patrones de la JMJ de 2013.

Francisco leyó fragmentos de las cartas de Vasco de Quiroga, que era un político y jurista de más de 50 años cuando lo nombraron sacerdote y obispo. «Me arrancaron de la magistratura y me pusieron en el timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados. A mí, inútil y enteramente inhábil para la ejecución de tan grande empresa; a mí, que no sabía manejar el remo, me eligieron primer obispo de Michoacán», escribió en 1554.



Un mural en Pátzcuaro señala al obispo Vasco de Quiroga bajo la influencia de Santo Tomás Moro y su "utopía", que él puso en obra con las artesanías y ciencias en sus pueblos-hospital

El Papa lo recordó como "Tata Vasco, 'el español que se hizo indio'. La realidad que vivían los indios purépechas descritos por él como «vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos», lejos de llevarlo a la tentación y de la acedia de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de «respiro» ante esta realidad tan paralizante e injusta". Los indios le llamaban "Tata Vasco" ("papá Vasco").

El hombre que negociaba con los reyes moros

Vasco de Quiroga nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), quizá hacia 1480. Estudió leyes en Salamanca y en 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Después, fue a Orán, fortaleza española en el noroeste de Argelia, como juez. En 1526 negoció un tratado de paz con el sultán musulmán del reino de Tremecén, al noreste de Argelia.

La reina Isabel, esposa de Carlos V (Carlos I de España) buscaba un hombre incorruptible para poner orden en México, conquistada en 1521, y el obispo de Badajoz le recomendó enviar a Vasco de Quiroga, quien llegó allí en 1531. Nada más llegar, además de combatir la corrupción y los abusos, puso en marcha el pueblo-hospital de Santa Fe (en 1532), que funcionó bien y cuyo modelo copiaría muchas veces en Michoacán y también se extendería por Nuevo México. Vasco de Quiroga quiso mejorar en su trato con los nativos mexicas y estudió su idioma náhuatl.

Un pueblo-hospital estaba poblado por indios y contaba con una iglesia (a cargo de misioneros agustinos primero, clero secular después), edificios para servicios médicos, cocina comunitaria, casas para solteros, casas para solteras y hogares para familias. Tenía también talleres para enseñar técnicas de forjado, trabajo del cuero, cerámicas, agricultura... Eran comunidades solidarias y también centros de transferencia de tecnología. Tenían mucha autonomía respecto a las autoridades virreinales y un tratamiento fiscal especial.


Un tebeo de 1959 dedicado al obispo defensor de los indios

La conquista de Michoacán fue casi incruenta

Michoacán, el país de los purépechas, era independiente y enemigo de los aztecas. Hablaban una lengua completamente distinta e incluso manejaban algunos metales, con los que hacían armas. Eso les daba cierta superioridad sobre sus agresivos vecinos aztecas que sólo usaban madera, piedra y obsidiana. Los aztecas, desesperados, les habían llegado a pedir una alianza contra los españoles, pero ellos no quisieron implicarse.

La conquista de Michoacán en sí fue casi incruenta, solo murieron prisioneros purépechas sacrificados a los dioses. Sucedió en 1522, un año después de caer el Imperio Azteca, cuando uno de los hombres de Cortés, Cristóbal de Olid, con 70 jinetes y 200 infantes avanzó hacia ese reino que todos consideraban rico por sus telas y artesanías.

El Caltzoncí (rey purépecha) envió a su hermano con un ejército para atacarles. No se derramó sangre, porque en cuanto los españoles dispararon al aire los indios se dispersaron aterrados y los españoles capturaron al hermano del rey. Algunos indios aliados de los españoles empezaron a saquear y quemar espacios de los purépechas y Olid hizo ahorcar a dos para demostrar que no toleraría el saqueo. Después envió al hermano del rey a la capital purépecha a convencerle de que no valía la pena combatir. El rey huyó con sus hijos y mujeres y los sacerdotes sacrificaron 800 cautivos a la diosa Xaratanga para que les librase de los españoles.

Olid llegó a la capital, destrozó los altares y estatuas de los dioses y tomó los templos como aposentos. Los indios vieron claramente que sus dioses eran incapaces de hacer nada. Olid prohibió cualquier saqueo contra la población, y sólo hizo saquear los templos y las tumbas de los reyes. Pidió a los purépechas un tributo y le entregaron 30 cofres de plata y 20 de oro, además de mosaicos de plumas. Luego colocó un rey amistoso en el trono.

Un conquistador cruel rompió la paz con los indios amigos

Michoacán mantuvo paz y buena relación con los españoles 7 años, hasta que llegó el cruel y avaricioso Nuño de Guzmán, enviado desde España para limitar el poder de Cortés. Llegó a Michoacán en 1529 y el rey purépecha, Tangáxoan II, lo recibió con regalos, provisiones y guerreros, como aliado que era. Nuño de Guzmán respondió a su hospitalidad haciéndole torturar y ejecutar y saqueando el país purépecha y otros muchos de México (saqueaba y esclavizaba también a otros aliados de siempre de los españoles, como los tlaxcaltecas).

Ya por esta época las enfermedades diezmaban a la población india. Fue un desastre y muchos pueblos se alzaron en rebelión. La Corona tardó en actuar pero terminaría interviniendo, le quitó a Nuño de Guzmán el gobierno de la provincia por sus crímenes y lo envió encadenado a España. El historiador franciscano Antonio Tello (1567-1653) escribió que Nuño de Guzmán murió prisionero y desgraciado en Torrejón de Velasco en 1544, pero por su testamento (que se puede leer aquí) sabemos que murió en 1558 en Valladolid, libre y orgulloso, aunque con poco dinero y reclamándole riquezas e indios al Rey y presumiendo de conquistar para él 20 provincias.

Sanar heridas con iglesias, hospitales y talleres

Vasco de Quiroga llegó a la atribulada Michoacán como visitador (inspector de la Corona) en 1533, cuatro años después del desastroso paso de Nuño de Guzmán. En 1537 el emperador Carlos V le hizo nombrar obispo y le encomendó la región. Rápidamente recibió las órdenes menores y mayores, fue ordenado sacerdote y en diciembre de 1538 fue consagrado obispo por el obispo Zumárraga, en México. Enseguida partió a Michoacán, donde multiplicó sus pueblos-hospital entre una población muy golpeada por enfermedades y el desánimo, buscando sanar aquellas almas y tierras quemadas por el maltrato.



Vasco de Quiroga se dirigió a los purépechas hablándoles de sus intenciones y de su experiencia ya de 3 años en territorio mexica. Uno de sus documentos recoge sus palabras hacia ellos. "Solamente tengo amor y afecto para con la nación indígena. Los mexicanos que vienen en mi compañía pueden testificar de esto y deciros cómo miles de personas viven en la actualidad felices en poblaciones que yo he edificado para ellos. Lo que hice en Santa Fe, deseo hacerlo aquí también. Pero necesito vuestra cooperación. Vuestra práctica de tomar varias esposas debe desaparecer. Debéis aprender a vivir felices con una sola mujer que os sea fiel, de la misma manera que vosotros le seáis fieles a ella. Debéis también renunciar a vuestros ídolos y adorar al único verdadero Dios. Esas informes masas que vosotros habéis fabricado con vuestras propias manos no pueden protegeros. No pueden protegerse ni a sí mismas. Traédmelas, de manera que yo pueda destruirlas y al mismo tiempo libertaros de las cadenas con que el demonio, príncipe de la mentira, os tiene atados» [R. Aguayo Spencer, Don Vasco de Quiroga. Documentos 46-47: +Callens 63-65).]

Enseñó a las comunidades y pueblos hospital a trabajar con lacas, cueros, cobre, herrería, alfarería, tejidos, bateas… Introdujo el cultivo del plátano en la zona e impulsó la creación de la actividad ganadera de la región con ganado equino, porcino y lanar.

Años después de su muerte, su sucesor el obispo Juan de Medina afirmaba que apenas había en la región una villa con veinte o treinta casas que no contara con su hospital. Murió rodeado del amor de los michoacanos y la admiración de muchos eclesiásticos y gobernantes, en 1565, en Pátzcuaro, donde descansan sus restos en la basílica de Nuestra Señora de la Salud.




CARLOS ORNELAS.
Delfina Gómez Álvarez: bienvenida a la turbulencia.

La plaza pública se dividió entre:

1) críticas: inexperiencia, formularon unos, como si todos sus predecesores hubieran llegado con sabiduría adquirida;

2) oportunismo de los seguidores de Elba Esther Gordillo y de Cepeda Salas, como si fuera una de sus filas;

3) alborozo sincero de maestros de base que ven llegar a una de los suyos (aunque no sea normalista se nutrió de los acervos ideológicos del normalismo en más de 16 años de práctica frente a grupo y 10 en dirección de planteles);

4) otros hicieron votos porque lo haga lo mejor que pueda.


23 de Diciembre de 2020

¡No tardó mucho su consulta! El presidente López Obrador avisó de la salida de Esteban Moctezuma el 16 de diciembre y el 21 el advenimiento de Delfina Gómez como la nueva jefa de la Secretaría de Educación Pública. Llega en el peor momento.

El Presidente es fiel a su estilo; percibe que la maestra Delfina le demostrará lealtad ciega y no desentonará con su gabinete silencioso. También persevera en el manejo de los símbolos: “Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo, para acentuar que es una mujer más en su equipo y quizá para mostrar cercanía con el gremio.

La plaza pública se dividió entre: 1) críticas; inexperiencia, formularon unos, como si todos sus predecesores hubieran llegado con sabiduría adquirida; 2) oportunismo de los seguidores de Elba Esther Gordillo y de Cepeda Salas, como si fuera una de sus filas; 3) alborozo sincero de maestros de base que ven llegar a una de los suyos (aunque no sea normalista se nutrió de los acervos ideológicos del normalismo en más de 16 años de práctica frente a grupo y 10 en dirección de planteles); 4) otros hicieron votos porque lo haga lo mejor que pueda.

La maestra Delfina no es improvisada, posee experiencia política y conocimiento de las entrañas del sistema. Sin embargo, no la tiene fácil; llega a la silla de Vasconcelos en tiempos turbulentos como nunca desde la fundación de la SEP. Tendrá desafíos formidables. Subrayo cuatro:

1. La pandemia. Si bien la emergencia que provocó el covid-19 generó problemas inéditos que los programas de Aprende en Casa palian en cierta forma; también agravó —y es lo más serio— aprietos preexistentes. Por ejemplo, aumentó la brecha de la desigualdad entre pobres y clases medias; puso al descubierto que los alumnos aprenden poco y que, por más que se idealice a la escuela presencial, muy pocos planteles ofrecían buena educación.

No hay dilema entre si se retorna a clases o no, la cuestión es cómo, cuándo y con qué. Aquí entra el segundo apuro.

2. Presupuesto. Al presidente López Obrador no le interesa la educación ni el laicismo ni los programas educativos para los pobres. Su retórica no encuentra sostén en los fondos asignados a la educación pública. En los hechos, la SEP está desfondada. No hay dinero para preparar a las escuelas (el protocolo de 10 medidas) para el regreso a clases. El presupuesto se va en salarios y gasto corriente.

3. SNTE-CNTE. La práctica sindical de la maestra Delfina no fue tan importante, floreció en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, también corporativo, pero independiente del SNTE. Tal vez su vena ideológica esté más cerca de la CNTE, pero ésta —al contrario de sus homólogos— no le canta algarabías. La CNTE es fiel a su postura y estrategia de oposición; no importa quién mande en la SEP o en el gobierno. Pero, al igual que la facción mayoritaria y los demás sindicatos de docentes, ve la oportunidad de recolonizar el gobierno de la educación básica. Aquí aumentan mis recelos.

4. Posición en el gabinete. Vivimos el gobierno de un solo hombre. No importa si hay nueve o 20 mujeres, ningún miembro del gobierno —con excepción de Marcelo Ebrard y bastante menos Esteban Moctezuma— habla si no es en las mañaneras o con la venia del Presidente. Es un gabinete invisible y mudo.

Me temo que la maestra Delfina no dejará ver a plenitud sus pericias y haberes; tampoco sus carencias; empero, éstas se notarán. Deseo equivocarme, mas pienso que, como todos, estará calladita.

RETAZOS

El Presidente nunca navega por instrumentos. Eso lo conduce a equivocaciones. Inicial, Delfina Gómez no es la primera mujer en llegar a la SEP, Josefina Vázquez Mota lo fue en el gobierno de su odiado Felipe Calderón. Posterior, tampoco es la primera con experiencia en educación primaria. También José Ángel Ceniceros, con Ruiz Cortines, y José Ángel Pescador, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, provinieron de ese rango.



El desastre en la Secretaría del Bienestar

La entrega de recursos en efectivo abona además a la opacidad que, según la Agencia de Gestión Social y Cooperación, presentan 99 de 116 programas sociales

22/12/2020.
el universal.

Mario Maldonado

Con más de un millón 320 mil casos de Covid-19, cerca de 120 mil muertes y una escalada de contagios en las últimas semanas, en la Secretaría del Bienestar que encabeza el tabasqueño Javier May Rodríguez parecen haber dejado de lado el interés por conservar la salud de los beneficiarios de los programas sociales para hacer proselitismo político.

La entrega de apoyos por hasta 10 mil pesos a los más de 200 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco, quienes durante horas hicieron largas filas sin cumplir las medidas de sana distancia en los módulos que instaló la dependencia federal, evidenció la irresponsabilidad de Javier May, quien aspira a ser gobernador de Tabasco.

El actual gobernador de ese estado, Adán Augusto López, le sugirió que los recursos fueran distribuidos a través de transferencias electrónicas para evitar tumultos que agravaran el ya de por sí preocupante semáforo epidemiológico naranja en el que se encuentra la entidad.

Sin embargo, los mensajes que el mandatario estatal envió a su coterráneo fueron ignorados; más aún, el titular del Bienestar responsabilizó a los damnificados por ocasionar las aglomeraciones, pues aseguró que varios estaban acudiendo a los módulos en días que no les tocaba cobrar.

La entrega de recursos en efectivo abona además a la opacidad que, según la Agencia de Gestión Social y Cooperación, presentan 99 de 116 programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La administración federal 2018–2024 debe plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión”, se lee entre las recomendaciones que hizo la agencia.

En específico, debe revisarse lo que se denominó la “caja negra” del gasto social, que son programas de los cuales no se reportó la población beneficiaria ni las acciones correspondientes de la estrategia, pero se les asignaron unos 4 mil millones de pesos de presupuesto público.

Otros programas más, con alrededor de 194 mil millones de pesos, fueron calificados con un nivel de desempeño escaso, tanto por presentar bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria como por los “avances mediocres en el cumplimiento de sus metas”. Ahí se encontraron, entre otros, el de Sembrando Vida y el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Ante las irregularidades, se exhortó a que el Poder Legislativo tome previsiones en materia de transparencia y rendición de cuentas respecto a los programas para los próximos ejercicios fiscales. “De los 17 programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, 14 obtuvieron bajos niveles de desempeño y uno operó bajo condiciones de opacidad”, señala el reporte.

A esos programas se les aprobaron 158 mil 962 millones de pesos en 2020, mientras que para 2021 se contempló un incremento superior a 3% en el presupuesto.

Además de Tabasco, beneficiarios de los programas del bienestar han acusado anomalías con la entrega de apoyos en estados como Aguascalientes, Puebla y Chihuahua; este último un estado donde el exdelegado federal y pareja de la subsecretaria Ariadna Montiel, Juan Carlos Loera, fue señalado por desplegar una campaña de promoción con espectaculares previo a ser nombrado candidato de Morena para buscar la gubernatura.

Existen al menos 97 denuncias contra los superdelegados por promoverse con fines electorales con los recursos federales y por el manejo irregular de los programas sociales.



Sedena administrará el Tren Maya y Santa Lucía por los próximos 30 años.

Los recursos que tendrá la dependencia son para la operación y mantenimiento de las dos obras insignia de la 4T y que tendrá a disposición en los próximos 30 y 32 años.


La entrega de la operación y administración de parte del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Secretaría de la Defensa (Sedena) significa el acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos que serán utilizados sólo para la operación y mantenimiento de estas dos obras en los próximos 30 y 32 años, respectivamente.

Entre ambos proyectos, la Sedena tendrá la oportunidad de obtener una buena tajada de las partidas presupuestarias destinadas para los trabajos de mantenimiento y operación, calculadas en promedio anual en 16 mil 385.1 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene programado un gasto de 134 mil 770.9 millones de pesos (sin IVA) para contratos que habrán de entregarse —en tres tramos Sedena será el administrador y operador que podría licitar y ejecutar por cuenta propia— a empresas especializadas por un periodo de 30 años el Tren Maya y realizar trabajos de mantenimiento de las vías férreas que incluye:



Derecho de vía incluyendo la plataforma de la vía, drenaje menor y complementario, estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, laderos, patios, y talleres, renovación de rieles, renovación de juegos de cambio, renovación de durmientes y renivelación y desguarnecido de vía.

Es decir, Sedena dispondrá según información oficial, de parte de las partidas promedio anual estimadas en 4 mil 492.3 millones de pesos en este proyecto, sólo para la operación y mantenimiento del tren.

En el Aeropuerto de Santa Lucía, denominado proyecto Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares, Sedena estará en posibilidades de administrar 380 mil 569.8 millones de pesos.

El costo estimado es para los gastos de operación, mantenimiento y “otros” componentes por un periodo de 32 años, de acuerdo con la página web de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto.

Casi 198 mil 565.2 millones de pesos corresponden a la operación y mantenimiento de la nueva terminal área.

El proyecto incorporó otros 182 mil 4.6 millones de pesos en “otros costos y gastos asociados al proyecto que no forman parte del gasto de inversión ni de los gastos de operación y mantenimiento”, los cuales no aclara.

Esto significa que Sedena dispondrá de partidas presupuestales anuales por 11 mil 892.8 millones de pesos en promedio los próximos 32 años en esta terminal.

Con todo, la decisión del gobierno federal de entregar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le da a la Sedena el acceso a buena parte de los 844 mil 981.9 millones de pesos que cuestan, al día de hoy, dos de las obras emblemáticas de la presente administración.


"Influencers» y amigos en las redes, responsables del boom de chicas que quieren cambiar de sexo.
Abigail Shrier ha sido hostigada y amenazada por estudiar la influencia del entorno de redes y amigos sobre menores, mayoritariamente chicas, animándolas a tratamientos de los que pueden arrepentirse.

ReL.
23 diciembre 2020


Abigail Shrier, periodista estadounidense del Wall Street Journal, ha publicado una investigación sobre el entusiasmo que suscitan en Estados Unidos los niños y adolescentes transgénero. Este fenómeno, que afecta sobre todo a las chicas, es en su opinión muy preocupante. Su libro ha sido objeto de ataques y llamamientos al boicot al otro lado del Atlántico. La ha entrevistado Eugénie Bastié en Le Figaro:

-En su libro, Irreversible Damage [Daño irreversible], usted habla de "contagio social" entre las adolescentes que quieren empezar una transición. ¿Qué entiende usted por esta expresión? ¿Por qué emplear el término "contagio social"?

-El fenómeno de contagio social hace referencia a un tipo de influencia ejercida concretamente por los "iguales", que animan a imitar un determinado comportamiento. En el caso de la disforia de género, los influencers de las redes sociales juegan un papel determinante en la propagación del sentimiento de malestar con el propio cuerpo, y animan a la idea según la cual cualquier síntoma de fracaso en ser totalmente femenina por parte de una chica implica que probablemente es transgénero. Los amigos también tienen un papel importante en la difusión de este sentimiento, incitando a identificarse como transgénero y animando a la obtención de tratamientos hormonales o cirugías de reasignación de sexo.

-¿Qué alcance tiene este fenómeno en Estados Unidos?

-En Estados Unidos no tenemos un sistema sanitario centralizado y, además, un paciente no necesita un diagnóstico de disforia de género por parte de un psicólogo para conseguir hormonas en una clínica de género [gender clinic: establecimiento especializado en el cambio de sexo]. Estos dos factores dificultan la obtención de una compatibilidad precisa para este pico repentino. Esto es lo que sabemos: a partir de 2007, las clínicas de género en Estados Unidos han pasado de dos a más de cincuenta. Entre 2016 y 2017, el número de cirugías de género en personas nacidas mujeres se ha cuadruplicado en Estados Unidos. Históricamente, solo el 0,01% de la población estadounidense tiene disforia de género, pero en 2018 el 2% de los estudiantes de instituto afirmaba ser transgénero, y la mayor parte estaba formada por mujeres.

- ¿Qué diferencia establece usted entre la disforia de género, que es una realidad, y este fenómeno de "contagio social"?

-Tradicionalmente, la disforia de género empieza en la primera infancia y siempre ha afectado, en una amplia mayoría, a los hombres. Los adultos transgénero que sufren realmente de disforia de género (y he entrevistado a muchos) nunca han elegido esa identidad para tener amigos, y tampoco han llegado a ella por influencia de las redes sociales. Sencillamente, sentían desde siempre un malestar severo con su sexo biológico.

-¿Cómo aceleran esta tendencia las redes sociales?

-De la misma manera que lo hacen con cuestiones como la anorexia: adolescentes que viven un sufrimiento real lo comparten con amigos y lo difunden. Como explico en mi libro, tiene que ver con el modo de ser amigas que las chicas comparten, con su tendencia a asumir el sufrimiento de sus amigos, a estar de acuerdo con sus creencias, hasta el punto de abandonar la realidad para apoyarles. Y así, se animan en su disforia, se animan mutuamente a los tratamientos de hormonas y la cirugía.



Abigail Shrier investiga en Irreversible damage lo que indica su subtítulo: la manía transgénero que seduce a nuestras hijas.

- ¿Cuáles son las consecuencias nefastas de este fenómeno? ¿Por qué habla usted de daño "irreversible"?

-Todo procedimiento médico inútil constituye un daño irreversible. Sin embargo, no creo que todas las transiciones médicas sean perjudiciales; de hecho, he entrevistado a numerosos adultos transgénero que afirman que su transición les ayudó. Pero estas adolescentes que son presa de un contagio social, a las que se anima a tomar hormonas y someterse a cirugía con poco control médico, provocan una alteración permanente en sus cuerpos que, en un futuro, pueden lamentar. Es este daño irreversible el que yo denuncio.

-Desde la publicación de su libro, algunos activistas han intentado acallarla. Una profesora de Berkeley incluso ha alentado a "quemar" su libro. ¿Cómo explica el ataque a la libertad de expresión sobre este tema?

-La libertad de expresión es difícil porque un pequeño grupo de activistas radicales utilizan las redes para castigar a los disidentes y despreciarlos. Persiguen a todos los que expresan su escepticismo respecto a la posibilidad de una transición para todo el mundo, a demanda, sin control de ningún tipo. Pero ellos hacen lo mismo sobre otros temas.

-La novelista J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, ha sido duramente criticada por haber declarado que los hombres y las mujeres son diferentes. ¿Qué piensa usted de esta polémica y del hecho de que ya no se puede definir qué es una mujer?

-Nunca pensé que pudiera admirar a J. K. Rowling más de lo que ya la admiraba. Me equivocaba. No solo forma parte de esos raros autores vivos que dentro de cien años se seguirán leyendo, sino que también es una mujer de principios firmes y decente que ha sabido elevar su voz cuando ha sido necesario para defender a las mujeres y las niñas.
Que se arrastre en el fango a personas por el mero hecho de haber dado una definición sensata de "mujer" tiene consecuencias terribles, como sucede siempre con las mentiras.

»Pongamos el ejemplo de las cárceles de mujeres: ya pueden entrar en ellas hombres biológicos violentos a condición de que se identifiquen como mujeres. En California, donde yo vivo, está autorizado. Se trata de una violación grave de los derechos fundamentales de las mujeres detenidas, y espero que dé lugar a una impugnación constitucional en nuestros tribunales. Si obligar a unas prisioneras a vivir en instituciones con hombres biológicos no es un castigo "cruel e inusual", que venga Dios y lo vea.

Traducción de Elena Faccia Serrano.


Come il Nuovo Ordine Mondiale Sta Infilandosi nelle Nostre Vite.

23 Dicembre 2020
Pubblicato da Marco Tosatti.



Cari amici e nemici di Stilum Curiae, il nostro poliedrico amico, Sergio Russo, ci ha inviato questa serie di riflessioni che certamente verranno accolte con sopracciglia alzate da molti, ma che desteranno interesse in molti altri. Così ve le proponiamo, come oggetto di riflessione e discussione. Buona lettura.

§§§

OGGI VI SVELO ALCUNI PARTICOLARI, TIPICI DELLA MASSONERIA,

ED INTRODOTTI NELLA NOSTRA VITA QUOTIDIANA DAL N.O.M.


(MA SENZA CHE QUASI NESSUNO SE NE SIA ACCORTO)…

“L’Italia rinasce con un fiore”, è questo lo slogan scelto per il Piano di vaccinazione governativo anti-coronavirus… E tale fiore “è il filo conduttore di tutti gli elementi della campagna, tanto da costituire la stessa matrice della pianta circolare dei padiglioni destinati alle piazze italiane, dove sarà ben visibile dall’alto, (...).

el texto completo, traducido,abajo.


Cómo el nuevo orden mundial está entrando en nuestras vidas.

23 de diciembre de 2020.
Publicado por Marco Tosatti.



Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, nuestro multifacético amigo Sergio Russo, nos ha enviado esta serie de reflexiones que sin duda serán acogidas con asombro por muchos, pero que despertarán el interés de muchos otros. Por eso te las proponemos, como objeto de reflexión y discusión. Disfruten la lectura.


§§§

HOY REVELO ALGUNOS DETALLES, TÍPICOS DE LA MASONERÍA,

E INTRODUCIDOS EN NUESTRA VIDA DIARIA POR NOM

(PERO SIN CASI NADIE ADVIERTE) ...


"Italia renace con una flor", este es el lema elegido para el plan gubernamental de vacunación contra el coronavirus ... Y esta flor "es el leitmotiv de todos los elementos de la campaña, tanto es así que constituye la misma matriz de la planta circular de la pabellones destinados a las plazas italianas, donde será claramente visible desde arriba, siendo diseñado en grandes dimensiones ... Queríamos, gracias a la imagen de una flor de primavera ... crear una arquitectura que transmitiera un signo de serenidad y regeneración ... La vacunación será por tanto un paso de confianza en el futuro, responsabilidad civil y amor por los demás ". (Fuente: Adnkronos, 13.12.2020 ).







Recibió una de estas insignias del Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Alemania, Theodor Vogel. La pequeña flor azul, con cinco pétalos, significa en el lenguaje floralamor verdadero, amistad y fidelidad, y con este sentido se ha convertido desde entonces en parte de la tradición masonería [masónica]… (Fuente: www.ritosimbolico.net ).

"¡Nada nuevo bajo el sol!", Quizás algunos de ustedes exclamarán ...

Pero el hecho es que ellos están llegando cada vez más fuera del armario, galvanizado por los grandes "resultados" obtenidos en nuestro tiempo, en detrimento de la población mundial ...

Si, por tanto, los hijos de la luz poseen ritos y su propia Liturgia - espejo de la Liturgia celestial - ¡no piensen que los hijos de las tinieblas son superados! De hecho, como sugieren el "Príncipe de este mundo" (también conocido como el "mono de Dios"), está haciendo sus seguidores - entonces lo sepan o no, es otra cuestión - incluso para ellos el sus propios ritos, inspirados estos a la inversa, por la liturgia infernal ...

No tengo la profesionalidad de un periodista real, siendo solo un escritor católico semi-desconocido, pero he aprendido en el "campo" - para dar mayor autoridad a las tesis que se persiguen - que los argumentos personales siempre deben ir acompañados de hechos. , ya que, como dice el refrán latino: contra factum non valet argumentum, contra los hechos no hay argumento que se sostenga.

Bill Gates, el famoso multimillonario estadounidense, conocido por el software, quiso pasar hace algunos años, el virus informático a los virus gripe, a saber: la comercialización del virus que la vacuna ...

Evidentemente, porque es mucho más rentable, ya que hacia estos últimos las personas -en lo que se refiere a su salud- perciben las vacunas como necesarias e indispensables ...

Si escribe los términos en Internet: Bill Gates-Vaccination-Patent , es casi seguro que la búsqueda lo llevará a sitios como este (pero aquí solo examino aquellos sitios que son confiables y con cierta autoridad), como este: www. geopolitica.ru , en cuyo artículo, titulado 'Bill Gates, vacunas, microchips y la patente 060606' se explica que: “El caso que se describe a continuación se refiere a un hecho oficialmente documentado, aunque también hay algo bastante bíblico [apocalíptico] a alrededor. La patente WO / 2020/060606 se registró el 26 de marzo de 2020. La solicitud de patente fue presentada por Microsoft Technology Licensing, LLC,liderada por Bill Gates, el 20 de junio de 2019 y, el 22 de abril de 2020, la patente obtuvo el estatus internacional. El nombre de la patente es: 'Sistema de criptomonedas que utiliza datos relacionados con la actividad corporal' ...

En otras palabras, se insertará un chip en el cuerpo humano para monitorear la actividad física diaria de una persona a cambio de criptomonedas. Si se cumplen las condiciones, la persona recibirá ciertas bonificaciones que se pueden gastar ...

Aunque la inserción de microchips en el cuerpo humano no es nada nuevo - de hecho, el Programa Masónico de Identificación Infantil Juvenil ha estado en funcionamiento en los Estados Unidos durante algún tiempo y las personas que se hacen llamar cyborgs exhiben varios implantes - la participación de ¡Sin embargo, Microsoft es interesante!

¿Y por qué se asignó el código 060606 a la patente? ¿Es solo una coincidencia, o es la elección deliberada de lo que se conoce en el Libro de Apocalipsis como el número de la bestia?

El nombre de Bill Gates se menciona constantemente en estos días en relación con sus intereses en las empresas farmacéuticas, las vacunas y la financiación de la OMS. Y es que, aunque los medios globalistas intentan destacar a Bill Gates como un gran filántropo y protegerlo de ataques y críticas, de cualquier forma posible, es poco probable que puedan ocultar una red de conexiones tan amplia.

Sin embargo, la compañía de Bill Gates está involucrada en otro proyecto: el Proyecto de Identidad Digital de la Alianza ID2020 . Además de Microsoft, también encontramos la Fundación Rockefeller , Gavi, Vaccine Alliance , empresa que promueve y distribuye activamente vacunas en todo el mundo. Y también tiene vínculos con la Fundación Bill y Melinda Gates, el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. ¡Y todos ellos figuran como socios fundadores!

Desde febrero de 2020 -aunque todo esto se ha preparado meticulosamente antes, desde 2016- Gavi, Vaccine Alliance sin embargo se ha centrado, precisamente hoy, en 2020, en la pandemia de coronavirus , ¡precisamente con el proyecto ID 2020 antes mencionado !

Quizás sea mejor dejar las interpretaciones teológicas del número de patente en manos de los expertos en exégesis, pero todavía está claro que existen fuertes vínculos entre organizaciones y empresas, como la Fundación Rockefeller, Microsoft, los lobbies farmacéuticos y el Grupo del Banco Mundial, no para luego hable sobre los muchos proveedores de servicios secundarios ... Todos ellos están tratando de desempeñar el papel de un gobierno supranacional,centrándose constantemente en el hecho de que, hoy en día, los gobiernos nacionales no pueden hacer frente solos a las epidemias, enfermedades, hambrunas, etc ... Los medios globalistas continuarán por tanto con sus campañas de información, en las que la culpa será atribuida en todas partes, excepto en Occidente. En este momento, a medida que ha comenzado a surgir más información sobre el coronavirus, se han intensificado las historias falsas sobre el papel de China en la epidemia y se han manipulado las estadísticas ".

¿Ciencia ficción (o ficción política)? No diría realmente ...


Considerando que incluso las imágenes, a su manera, constituyen hechos, ahora haré un repaso, también visual, de alguna manera similar a lo que se puede admirar en las catedrales antiguas, en las que las escenas bíblicas debían servir de soporte para una mejor comprensión de la historia salvífica y universal. El paralelo, por tanto, es funcional para comprender mejor los tiempos en que vivimos. Pero, obviamente, esta descripción general que ofrezco a su amable atención será necesariamente muy concisa:

27 de julio de 2012: En la inauguración de la XXX Olimpiada en Londres (solo recuerdo que fue en esta ciudad donde nació la masonería, en 1717), se exhiben muchos y variados símbolos satanistas: pentáculos, referencias demoníacas y anticristianas, como para decir que, a partir de esa fecha "¡los 'juegos' para la subyugación de la humanidad por parte de las élites iniciáticas están oficialmente abiertos!"

En este sentido, entre las muchas imágenes, elegí una que me parece indicativa de lo que ya tenían en mente implementar (en esta foto de hecho el anticristo - el inquietante y enorme títere negro - parece querer dirigir un enorme ejército. de enfermeras, todas dedicadas al cuidado de los enfermos en camas de hospital:

11 de febrero de 2013: En esa fecha el Santo Padre, Benedicto XVI, anuncia dimisiones "enigmáticas", y sin embargo éstas, relativamente sólo al ejercicio activo del munus petrino, ya que más tarde, como él mismo dirá en su último discurso público, sigue siendo "Papa para siempre, no hay vuelta atrás ...", y de hecho, para confirmarlo, sigue vistiendo la sotana blanca , para conservar el escudo papal , para firmar a Benedicto y no a Ratzinger, etc.

Tres días antes, sin embargo, sucedió un hecho al menos curioso - y, hasta donde sabemos, tal cosa nunca sucedió - una paloma blanca (siempre una imagen de la santa y verdadera Iglesia, vivificada por el Espíritu Santo), liberada por el Santo Padre, es perseguida por gaviota (¡también otro pájaro blanco!), pero la paloma blanca logra salvarse, refugiándose de alguna manera, es decir, huyendo por encima de la basílica, y también podríamos decir: "quedando en el recinto de San Pedro" ... (¿Esta expresión te recuerda algo?).

13 de marzo de 2013: JM Bergoglio, el obispo (vestido de blanco) es elegido: "que ha venido desde el fin del mundo ..."

16 de enero de 2014: Esta vez es Francesco quien libera a la paloma blanca, pero es asesinada y mutilada por una gaviota y un cuervo negro ...

De paso, señalo que ese mismo "cuervo negro", que grazna hacia el cielo, se encuentra en una extraña y perturbadora (y agrego: anticristica) representación, colocada al fondo de esa misma sala, donde tuvo lugar el famoso encuentro, del que hablé anteriormente, en el que se ilustró el número de ID de proyecto 2020 060606 ...

8 de diciembre de 2015: Bergoglio permite -en el día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción (y casi como preludio visual, a esa otra tristemente conocida "entronización" del ídolo de la Pachamama, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2019) - proyectar sobre los nobles y fachada sagrada de la basílica de San Pedro, imágenes de bestias y animales, con el sonido de gritos y llantos salvajes, en un silencio escalofriante y fantasmal ... (Y aquí de nuevo, para aparecer en esta foto, es el "mono de Dios" ...):

1 de junio de 2016: Esta es una fecha muy especial, para los hijos de las tinieblas ... De hecho, sus líderes salen más que nunca, escenificando una especie de verdadera misa negra , sabiamente "camuflada", bajo un aspecto folclórico , con motivo de la inauguración del túnel de San Gottardo, estuvieron presentes líderes políticos y diversas autoridades, donde sin embargo se ve claramente la entronización de la "cabra satánica" (ya que incluso varios periódicos nacionales y extranjeros percibieron un cierto matiz demoníaco al estar presente en este representación):

Y así hemos llegado a nuestros días:

Semana Santa y Pascua 2020: Los fieles cristianos, y prácticamente en todo el mundo, tienen de hecho prohibido participar físicamente en la máxima expresión de la liturgia católica.

Vacaciones de Navidad de 2020: consideradas las celebraciones más atractivas y participadas del año, tanto por creyentes como por no creyentes, ahora se mantienen en un perfil bajo y, de hecho, ¡incluso estas están prohibidas casi a nivel planetario!

Por último, concluyo este artículo mío, que he acompañado con muchas imágenes, con un hecho en el que casi nadie esperaría encontrar un enlace - por su peculiar área "devocional" - pero ... ¡incluso esto coincide con algunos "deseos" de la masonería!

Y de hecho, sobre la reciente modificación deseada por Bergoglio, al texto de la oración del Padre Nuestro, no hace mucho él mismo dijo: “… Sí, el Padre Nuestro se equivoca (¡sic!) : Dios no lleva a la tentación. En todo caso, es Satanás ... "

Pues encontré - de nuevo en ese mismo sitio de la masonería, citado al principio - un artículo de un tal Giovanni Lombardo, titulado "Un masón reflexiona sobre el Padre", en el que este autor, hacia el final precisamente, sobre el citado pasaje del Padre Nuestro, expone casi algunas palabras (si no idénticas, aunque muy similares), idénticas a las pronunciadas por Francisco: “… No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal . Incluso esta traducción nos deja completamente insatisfechos, si no francamente desconcertados. Nunca seremos capaces de entender cómo la mayor expresión de amor puede jugar cruelmente con nosotros, sus criaturas imperfectas, tentándonos a ver si nos enamoramos de él y quizás nos regocijamos. Realmente no sentimos la necesidad de tal divinidad ... "

Terminé: Así es ... ¡si quieres!

Sergio Russo


Socialdemócrata propone un código de barras tras la vacunación.

Fue precandidato a la Presidencia de E.U., este año.
diciembre 22, 2020.
foxnews.







Andrew Yang asombra con la llamada a los códigos de barras de prueba de vacunación

"¿Hay alguna manera de que alguien pueda mostrar fácilmente que ha sido vacunado?


El empresario y ex-candidato presidencial demócrata Andrew Yang fue criticado el viernes después de sugerir que los americanos deberían tener un código de barras descargable que verifique que han recibido la vacuna del coronavirus.

"¿Hay alguna manera de que alguien pueda mostrar fácilmente que ha sido vacunado, como un código de barras descargable en su teléfono?" preguntó en Twitter. "Debería haberla".

Añadió que no "debería haber reuniones masivas como conciertos o juegos de pelota sin la adopción masiva de la vacuna o un medio de señalización."

Sus comentarios provocaron una ola de reacciones con referencias al totalitarismo, en particular a la Alemania nazi.

Los comentarios de Yang tocaron la sensibilidad ya que muchos ya estaban preocupados por el alcance invasivo del gobierno a través de los cierres prolongados durante la pandemia.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech fueron distribuidas el lunes a los trabajadores de la salud, que están en primera línea en la batalla contra una pandemia que ha cobrado la vida de más de 311.000 estadounidenses desde marzo. La vacuna fue autorizada la semana pasada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para su uso en casos de emergencia, y las primeras dosis se entregaron en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.


Deciden que IP no puede adquirir vacunas.

Dejan a empresas sin posibilidad de adquirir las dosis. Tampoco podrán hacerlo gobiernos estatales o municipales.

Autoridades de salud ratificaron que las vacunas contra la COVID no pueden ser compradas en algún lugar.
 
Foto: Archivo/ CUARTOSCURO.

POR:
HERALDO DE MÉXICO.
MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2020 · 01:02


El sector empresarial mexiquense se le notificó que no podrá sumarse a la voluntad de comprar vacunas contra la COVID-19, ya que está limitada a la adquisición directa por parte del gobierno federal a las farmacéuticas.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reveló que les argumentaron que por control y restricciones sanitarias no será posible hacer compras.

Indicó que respaldan la medida, dado que se podría prestar para, entre otras cosas, que alguien quiera comprar más, acaparar o resguardar. Además, recordó que la aplicación de la inmunización se hará por grupos de edades.

“Qué más quisiéramos tener la disposición de comprar vacunas; como no va a ser una cantidad inicial suficiente para toda la población, se debe tener control”, indicó.

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, apuntó que se carece de mecanismos para que gobiernos estatales, Iniciativa Privada (IP) o ciudadanos adquieran la vacuna.

“No, no hay en el mercado vacunas para que uno vaya y compre; la dotación de las dosis para los países depende de la producción de los laboratorios, además de la autorización de las instancias sanitarias federales para esta vacuna; en este momento la que está con autorización internacional es la de Pfizer y el único comprador que se tuvo es el propio gobierno federal, no hay forma de que tú adquieras una vacuna”, declaró.

A pesar de lo anterior, el gobierno del Estado de México, en la propuesta del paquete Fiscal 2021, planteó una bolsa de 400 millones de pesos para la adquisición de la vacuna.

Los gobiernos municipales de Ecatepec y Huixquilucan han manifestado públicamente también tener recursos para comprar las vacunas.

Arizona: los legisladores hoy elegirían a Trump como ganador (Giuliani)
diciembre 23, 2020.
gateway.


Rudy Giuliani lanza una bomba en el programa `War Room´, en el que - dice que es probable que los legisladores de Arizona voten el miércoles (hoy) para certificar al presidente Trump como ganador

El abogado del Presidente Trump, Giuliani, se unió a la "Sala de Guerra" de Steve Bannon: Pandemia" esta mañana. Durante la entrevista, Giuliani dijo que la legislatura de Arizona intentará aprobar una resolución hoy (miércoles) para certificar al Presidente Trump como ganador.

Giuliani dijo que espera que los legisladores de Arizona puedan cerrar el acuerdo antes de Navidad.


Fiscal Durham demostrará que ‘un grupo intentó derrocar a Trump’.
diciembre 23, 2020.
bless.

En sus últimos días como fiscal general, Wiliam Barr, anunció una actualización sobre la investigación llevada a cabo por el fiscal John Durham sobre los orígenes del engaño en Rusia, en la que se expone a un grupo de personas que trabajó durante la era Obama y ahora están implicadas por intento de “derrocar” al presidente Donald Trump y destituirlo de su cargo.

La investigación dirigida por el fiscal federal John Durham, ha expuesto a un grupo de funcionarios implicados en un intento de “derrocar” al presidente Donald Trump y destituirlo de su cargo. La información es, por ahora, confidencial y está en manos del fiscal general William Barr.

Durham está especialmente autorizado para investigar si algún funcionario federal, empleado o cualquier otra persona o entidad violó la ley en relación con las actividades de inteligencia, contrainteligencia o la aplicación de la ley dirigida a las campañas presidenciales de 2016, colaboradores de esas campañas y/o personas asociadas con la administración del presidente Donald Trump.

El fiscal general Barr, quien renunció a su cargo en el Departamento de Justicia a partir del 23 de diciembre, fue quien dió la actualización sobre la investigación que está llevando a cabo Durham, sobre el origen de la investigación de contrainteligencia del FBI en la era de Obama sobre la campaña Trump, en una entrevista reciente.

El informe declara que durante el período de conflicto, el Departamento de Justicia estaba siendo utilizado “como un arma política” por un grupo de personas, que utilizó la mentira de la conspiración con Rusia en un intento de “derrocar la administración Trump”. 

Según los informes, el fiscal especial John Durham, a cargo de la causa, está ampliando su equipo debido al “excelente progreso” que está logrando en su investigación sobre los orígenes del engaño Trump-Rusia.

Un asesor del fiscal Durham, familiarizado con la investigación, le confirmó a Fox News que Durham está agregando fiscales a su equipo a medida que su investigación avanza a grandes pasos.

Si bien anunciaron que la investigación avanza muy rápidamente, no se revelaron aún los nombres de todas las personas implicadas ni los delitos cometidos. El fiscal especial producirá un “informe confidencial” que presentará al Fiscal General, para que luego se redacte un informe final apropiado para la difusión pública.

Hasta el momento, la investigación de Durham ha producido un cargo criminal, contra el ex abogado del FBI Kevin Clinesmith, quien fue acusado de alterar un correo electrónico relacionado con la vigilancia de un ex asistente de campaña de Trump.

El fiscal Durham, fue designado en octubre por Barr para investigar los orígenes del caso Trump-Rusia con categoría de “fiscal especial”. Lo que implica que posee autoridad para completar el trabajo sin ser despedido fácilmente, independientemente de un eventual cambio de autoridades ejecutivas. 

Según informó Barr a The Associated Press, la investigación de Durham se está concentrando en la conducta de los agentes del FBI que trabajaron en la investigación de Rusia buscando atacar al presidente Trump.

El fiscal general William Barr, está a días de dejar su cargo luego de la reunión que mantuvo con el propio presidente Trump donde acordaron su renuncia la semana pasada. Barr está en el centro de las críticas por parte de conservadores y seguidores de Trump, por no haber colaborado en las cuestiones pertinentes al fraude electoral, y actuado en consecuencia a la cantidad de pruebas que lo demuestran.

Además, un informe publicado el 10 de diciembre por el Wall Street Journal, muestra que Barr tenía conocimiento sobre la investigación de los negocios fraudulentos de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden en el extranjero desde hace varios meses, pero lo mantuvo oculto al público, particularmente durante la campaña electoral.

El propio presidente Trump escribió al respecto a través de su cuenta de Twitter: “¿Por qué los medios de comunicación falsos, el FBI y el Departamento de Justicia no informaron del asunto Biden antes de las elecciones?”



CORREO DE ROMA.
*  Preocupante rastreo en el Vaticano.
*  La flor masónica invade Italia.
*  Vatileaks será una serie.
*  El odio a la Fe.
*  Rezar por el Papa Francisco.

Por SPECOLA | 23 diciembre, 2020

Estamos en vísperas de la Navidad y nos encantaría poder traer buenas noticias, por lo menos estos días. La triste realidad se impone y queremos que nuestros lectores estén lo mejor informados posible de lo que se cuece en el estado pontificio. No son buenos tiempos, lo dice el Papa Francisco, no tenemos una vara mágica, lo dice el Papa Francisco, y nos enfrentamos al momento más complicado de nuestra historia reciente, aquí de primaveras no hay ni rastro. Hoy hay una inmensa preocupación por el contagio de dos cardenales de la curia, el limosnero Konrad Krajewski, hospitalizado en el Policlínico Gemelli por una neumonía Covid-19 inicial. Hay dos cardenales de la Curia infectados por Covid. Además del limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajewski, hospitalizado en Gemelli y Giuseppe Bertello, el presidente de 78 años de la gobernatorato de la Ciudad del Vaticano que se encuentra aislado en su casa. Estamos asistiendo a una carrera de obstáculos intentando reconstruir los contactos de los dos cardenales en los últimos días. Lo rumores que circulan es que ya tenemos cerrada la Penitenciaría Apostólica porque su secretario ceno con el limosnero el viernes. El mismo viernes se pudo ver en Santa Marta al limosnero que estuvo con el Papa Francisco un largo rato y sin mascarillas, ni el limosnero, ni el papa. El máximo secreto rodea los resultados de las pruebas realizadas al Papa Francisco. El lunes pudimos ver al Papa Francisco, saltándose todas las recomendaciones, saludando a toda la curia, gran parte de ella en edad de máximo riesgo. El secretario de Penitenciaría, ya contagiado desde el viernes, estuvo en la audiencia el lunes. Iremos viendo que sucede porque hay cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo. Todas las alarmas están activadas y nadie descarta nada, el mismo silencio oficial nos prueba que algo está sucediendo.

Las plazas de Italia se están llenando con el lema: «Italia renace con una flor», elegido para el plan de vacunación anticoronavirus del gobierno. Esta flor es el hilo conductor de todos los elementos de la campaña que decoran las carpas de vacunación. La verdadera historia de esta flor en un sitio creado por la misma masonería internacional, dedicado a los símbolos relacionados con esta secta esotérica y secreta: «La pequeña flor azul, que muchos de nosotros [masones], llevamos clavada en ojal del cuello de la chaqueta … la «Gran Logia del Sol» (una de las Grandes Logias Alemanas de antes de la guerra con sede en Bayreuth) … [lo] adoptó como un sustituto del cuadrado y el compás tradicionales … Se pensó que este nuevo símbolo reduciría el riesgo de reconocimiento de los Hermanos [masones] … En la primera reunión anual [de posguerra] de la nueva Gran Logia Unida de Alemania en 1948, la insignia fue adoptada como el emblema masónico oficial … El año siguiente, cada delegado a la Conferencia de Grandes Maestros en Washington , DC, recibió una de estas insignias del Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Alemania Theodor Vogel. La pequeña flor azul, de cinco pétalos, en lenguaje floral significa amor verdadero, amistad y fidelidad, y con este significado se ha convertido desde entonces en parte de la tradición masonería [masónica]… (www.ritosimbolico.net). Lo que hay detrás de esta flor nos lo desgrana un largo artículo de Sergio Russo en el blog de Tosatti.

Vatileaks será una serie de Televisión internacional de seis capítulos sobre el escándalo que sacudió al Vaticano y la renuncia del Papa Benedicto XVI. Los trabajos han empezado y será la productora es la UFA alemana, en colaboración con el productor Peter A. Weckert. El proyecto se basa en el bestseller del periodista de investigación y autor de muchos libros sobre la Santa Sede, Gianluigi Nuzzi que será el consultor jefe exclusivo del proyecto. Las intenciones del productor: «¡La verdad debe salir a la luz! Junto a Gianluigi Nuzzi entraremos en los círculos más exclusivos y menos conocidos de la Santa Sede y la Curia Romana. Será una gran serie de suspense sobre los secretos que rodean la traición al Papa Benedicto XVI».

Buenas noticias de Bielorrusia: «la Nunciatura Apostólica en la República de Bielorrusia confirma que ha recibido de los órganos estatales competentes de la República de Bielorrusia la información de que el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz ya no tiene obstáculos para volver a entrar en el territorio de la República de Bielorrusia».

El juez Rosario Livatino asesinado a los 38 años a manos de la mafia será proclamado santo ‘por odio a la Fe’: “Es recordado como un hombre lleno de honor y valiente. No sé si no tuvo miedo. Ciertamente tuvo el coraje de anteponer su compromiso con las instituciones a las preocupaciones por su vida. Lo hizo de una manera sencilla. , cumpliendo con su deber: aplicar las leyes y buscar la verdad. Un hombre con un profundo sentido del Estado, capaz de vivir en el pleno respeto de los valores de la Constitución, un laico en su papel de magistrado. Y al mismo tiempo un hombre profundamente religioso , que supo conjugar fe y laicismo, moral y competencia profesional. Toda su obra estuvo en manos de Dios, Sub Tutela Dei».

Gotti Tedeschi nos ofrece una oración especial al Niño Jesús pidiendo para: «Hacer que el Papa Francisco tenga éxito en vivir la pobreza como San Francisco, para quien la pobreza significaba ser pobre él mismo, no tanto y solo ayudar a los pobres a ser menos pobres. San Francisco, casándose con Madonna Pobreza, no se casó ni con la pobreza ni con los pobres, pero se casó con Cristo, como bien sabes». El resto no tiene pérdida.

Mañana es Noche Buena y aquí estaremos. Dios no descansa, tendremos tiempo en la eternidad que nos espera, aquí nos toca hacer lo que podemos en un momento complicado, en una Navidad distinta, es lo que Dios ha previsto para nosotros y bendice nuestra lucha.

«Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios
buena lectura.



Los nuevos ‘amigos ricos’ del Vaticano podrían salvar sus finanzas sin notarlo.

Por Carlos Esteban | 21 diciembre, 2020.

Hace poco, el ex tesorero vaticano, cardenal George Pell, advirtió de que el Vaticano se desliza lentamente hacia la quiebra. Este año es probable que el balance del pequeño Estado se cierre con un déficit de 60 millones de dólares. Una buena cantidad, pero una minucia para MasterCard, las fundaciones Ford y Rockefeller o casi cualquier otro de sus socios del Consejo para un Capitalismo Inclusivo.

¿No es una espléndida coincidencia? Estamos hablando de la flor y nata del capitalismo internacional: Bank of America, British Petroleum, Estée Lauder, Mastercard y Visa, Johnson & Johnson, Allianz, Dupont, TIAA, Merck and Co., Ernst and Young, Saudi Aramco… Apenas falta un nombre de la ‘beautiful people’ del Fortune 500 en el Consejo para un Capitalismo Inclusivo recién anunciado por la Santa Sede, en el que todos esos pesos pesados de la economía mundial se ponen bajo la égida y el amparo de Francisco, por iniciativa, ni más ni menos, que de Lynn Forester de Rothschild. Sumados, como explica John Allen en Crux, representan 10,5 billones (de los españoles) en activos, 2,1 billones en capitalización de mercado, con doscientos millones de empleados en 163 países. Para este grupo, los sesenta millones de euros que se va a quedar corto el Vaticano viene a ser una propina. ¿Y para qué están los amigos?

¿Es por eso por lo que no ha cundido el pánico en el Vaticano ante su desastrosa situación financiera? No hay escándalo, ni despidos masivos -salvo el muy particular caso del cardenal Becciu, que es otra historia-, ni declaraciones explosivas ni el movimiento propio de las instituciones fatalmente abocadas a la ruina. Tampoco hay desesperados planes de contingencia, ni se ven salidas evidentes para un Estado que obtiene una importante parte de sus ingresos de un grifo, el turístico, que se ha secado bruscamente con la pandemia de coronavirus.

Y, justo en ese momento, aparece este ejército de salvación -si se me permite el término- poniéndose bajo la inspiración ética del Santo Padre. Ni el Séptimo de Caballería en las viejas películas del Oeste llegaba tan oportuna.

John Allen no llega a afirmar que el flamante nuevo consejo, que ha levantado no pocas cejas entre muchos fieles, se haya creado con el fin de echar una mano a las vacías arcas vaticanas. Lejos de ello. Es solo una de esas coincidencias providenciales de la historia.




Vaticano, non c'è pace per il presepe: persino una petizione per far togliere il Guerriero Nero

Martedì 22 Dicembre 2020.
di Franca Giansoldati.
IlMessaggero.



Città del Vaticano - Non c'è pace per il grande presepe artistico a San Pietro. Bersagliato di critiche dal New York Times e dal Guardian, giudicato inadatto sui social e riempito di sfottò in varie lingue per le linee avveniristiche e stilizzate che hanno sollevato dubbi sui simboli arcani nascosti nelle grandi statue di ceramica raffiguranti la natività. Una esagerazione, ovviamente, eppure l'allestimento presepiale più importante al mondo continua a fare discutere.


Vaticano, no hay paz para el pesebre: una petición para que se retire al Guerrero Negro
Martes 22 de diciembre de 202.
por Franca Giansoldati.
IlMessaggero.



Ciudad del Vaticano - No hay paz para el gran belén artístico de San Pietro. Atacado con críticas por el New York Times y The Guardian, juzgado inadecuado en las redes sociales y lleno de burlas en varios idiomas por las líneas futuristas y estilizadas que han suscitado dudas sobre los símbolos arcanos escondidos en las grandes estatuas de cerámica que representan el nacimiento. Una exageración, por supuesto, pero la cuna más importante del mundo sigue haciendo hablar a la gente.

La tormenta que arrasó la representación de la Navidad en la Plaza de San Pedro ha tenido una escalada inusual para llevar, en los últimos días, a una petición inusual en Change.org con el objetivo de tener al menos la estatua que representa al guerrero negro, en realidad bastante lúgubre y sombrío, con un cráneo prominente tallado sobre el casco. El personaje en este momento está colocado -por quien montó la escena- junto al astronauta, entre unas ovejas y, un poco más adelante, un pastor.



En los días anteriores en las redes sociales, la pregunta había comenzado a surgir: ¿qué diablos está haciendo un personaje así en la cuna? Qué significa eso? Alguien lo comparó con uno de los protagonistas de Star Trek, por supuesto el más malo, alguien más incluso fue a molestar al diablo. El caso es que un movimiento para implorar al Vaticano que elimine al "guerrero oscuro" de la representación sagrada comenzó silenciosamente, creciendo cada vez más.





“Sin perjuicio del valor cultural del pesebre Castelli en la provincia de Teramo y del momento histórico en el que se realizó (años sesenta y setenta) que explica la presencia de un astronauta, resulta inapropiado haber puesto una figura de guerra y muerte en un escena de la Natividad de Jesús »dice. La petición no da ningún juicio sobre la estética artística de los artefactos cerámicos, si acaso reflexiona sobre la oportunidad de hacer desaparecer al guerrero negro, actualmente a pocos metros de la cuna del Bambinello.





"El pesebre es muestra de la ternura del cálido amor de Dios por sus hijos ya azotados por la pandemia, ¿era oportuno poner ese tótem en la plaza más católica del mundo que nos devolvería a otras imágenes más salvajes?" Alguien más, siempre en las redes sociales, con ganas de ironías, incluso bromea diciendo que el Guerrero Negro es en realidad solo Covid, que amenaza a todos esta Navidad.

Última actualización: 12:26© REPRODUCCIÓN RESERVADA.



El 'Nacimiento' del Vaticano es 'expresión de apostasía, inmoralidad y vicio'.

Esta monstruosidad irreverente es la marca de la religión universal del transhumanismo que espera el Nuevo Orden Mundial; es la expresión de la apostasía, la inmoralidad y el vicio, de la fealdad erigida como modelo. Y como todo lo que es construido por las manos del hombre sin la bendición de Dios, incluso contra Él, está destinado a perecer, desaparecer y desmoronarse.

22 de diciembre de 2020-19: 43 p.m. EST



Por el arzobispo Carlo Maria Viganò.

22 de diciembre de 2020.

El  arzobispo Carlo Maria Viganò  ha escrito la siguiente reflexión sobre el Belén de este año en la Plaza de San Pedro.

EN GREGE RELICTO [1]
Consideraciones sobre el Belén de la Plaza de San Pedro

En el centro de la Plaza de San Pedro, una estructura metálica tensada domina la escena, apresuradamente decorada con una luz tubular, debajo de la cual se alzan, inquietantes como tótems, unas horribles estatuas que nadie dotado de sentido común se atrevería a identificar con los personajes de la NatividadEl fondo solemne de la Basílica Vaticana sólo sirve para aumentar el abismo entre la armoniosa arquitectura renacentista y el indecoroso desfile de bolos antropomórficos.

Poco importa que estos atroces artefactos sean fruto de estudiantes de un oscuro instituto de arte de Abruzzo: quien se atrevió a armar esta afrenta a la Natividad lo hizo en una época que, además de crear innumerables monstruosidades de pseudo-arte, no supo cómo hacerlo. haz algo hermoso o que merezca ser preservado para la posteridadNuestros museos y galerías de arte moderno rebosan de creaciones, instalaciones y provocaciones nacidas de mentes enfermas que se extienden a caballo entre los años sesenta y setenta: pinturas imposibles de mirar, esculturas que causan repugnancia, obras de las que es imposible determinar su temática. o su significado. Tampoco las iglesias se salvaron: incluso ellas están rebosantes de tales obras, siempre derivadas de esos años poco propicios,

Durante décadas, arquitectos y artesanos han estado haciendo horribles estructuras, muebles y ornamentos sagrados de tal fealdad que dejan a los simples disgustados y escandalizan a los fieles. De esta misma raíz maligna ha surgido también, en clave migratoria bergogliana, la barcaza de bronce que es el “monumento al migrante desconocido ” que ahora perturba la armonía del lado derecho de la columnata de Bernini y cuyo peso opresivo está haciendo los mismos adoquines hundirse, para consternación del pueblo romano.

Cabe recordar que el blasfemo belén de este año fue precedido por el igualmente sacrílego de 2017, ofrecido al Vaticano por el santuario de Montevergine, un destino de peregrinación para la comunidad italiana de homosexuales y transexuales. Esta escena anti-natividad , "cuidadosamente planeada y premeditada de acuerdo con los dictados y la doctrina del Papa Francisco", se suponía que representaría supuestas obras de misericordia: un hombre desnudo tendido en el suelo, un cadáver con un brazo colgando, la cabeza de un prisionero, un arcángel con una guirnalda de flores de arco iris y la cúpula de San Pedro en ruinas.

Intentos similares, en los que se toma la Natividad como pretexto para legitimar experimentos muy infelices, han sido el tormento de muchos de los fieles, obligados a soportar las extravagancias del clero y su ansia de innovación a toda costa, la voluntad deliberada de profanar. - en el sentido etimológico de hacer secular - precisamente aquello que es sagrado, separado del mundo, apartado para el culto y la veneración: belenes “ecuménicos” que contienen mezquitas improbables, belenes “inmigratorios” que representan a la Sagrada Familia en una balsa, y incluso belenes hechos con patatas o chatarra.

Por ahora es evidente incluso para los más inexpertos que estos no son los intentos para actualizar la escena de Navidad, como los pintores del Renacimiento o la 18 ª siglo hizo, vestirse la procesión de los magos con los trajes de la época. Más bien, son la imposición arrogante de la blasfemia y el sacrilegio como antiteofanía de la fealdad, atributo necesario del Maligno.

No es casualidad que los años en los que se creó este belén sean los mismos en los que surgieron el Concilio Vaticano II y la Misa reformada: su estética es la misma, como sus principios inspiradores, pues esos años marcaron el final de un mundo y marcaron el inicio de la sociedad contemporánea, así como fueron testigos del inicio del eclipse de la Iglesia católica que ha dado paso a la Iglesia conciliar.

Colocar esos enormes artefactos de cerámica en el horno debe haber causado no pocos problemas, que los laboriosos maestros de la escuela de arte en Abruzzo superaron rompiéndolos en pedazos. Lo mismo sucedió en el Concilio, donde ingeniosos expertos lograron introducir novedades doctrinales y litúrgicas en los documentos que en otros tiempos se habrían limitado a la discusión de un pequeño grupo clandestino de teólogos progresistas.

El resultado de ese experimento pseudo-artístico es un horror que es tanto más horroroso cuanto más se afirma que el tema representado es la Natividad del Señor. Haber decidido llamar a tal colección de figuras monstruosas un “pesebre” no lo convierte en uno, ni corresponde al propósito para el cual tales escenas se exponen en iglesias, plazas y hogares; es decir, inspirar la adoración de los fieles antes del Misterio de la Encarnación. Así como haber llamado “concilio” al Vaticano II no ha hecho que sus formulaciones sean menos problemáticas y ciertamente no ha confirmado a los fieles en la fe, ni ha aumentado la recepción frecuente de los sacramentos, mucho menos multitudes de paganos convertidos a la Palabra de Cristo.

Y así como la belleza de la liturgia católica fue reemplazada por un rito que solo sobresale en la miseria; así como la sublime armonía del canto gregoriano y la música sacra fue prohibida en nuestras iglesias para hacer resonar en ellas ritmos tribales y música profana; así como la perfección universal de la lengua sagrada fue barrida por la Babel de las lenguas vernáculas; así se ha frustrado el impulso de veneración popular y ancestral ideado por san Francisco, para desfigurarlo en su sencillez y despojarlo de su alma.

La repulsión instintiva que despierta este belén y la vena sacrílega que revela lo convierte en un símbolo perfecto de la iglesia bergogliana, y quizás precisamente en esta ostentación de descarada irreverencia hacia una tradición milenaria tan querida por los fieles y por los más pequeños. , es posible entender el estado de las almas que lo han querido allí, debajo del obelisco, como un acto de desafío tanto al Cielo como al pueblo de Dios: almas sin Gracia, sin Fe y sin Caridad.

Alguien, en un vano intento de encontrar algo cristiano en esas obscenas estatuas de cerámica, repetirá el error que ya se cometió al permitir que nuestras iglesias fueran destripadas, nuestros altares despojados y la simple y cristalina integridad de la doctrina corrompida por el confusión ambigua típica de los herejes.

Digámoslo claramente: esa cosa no es un belén, porque si lo fuera, representaría el sublime Misterio de la Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios secundum carnem, la admiración adoradora de los pastores y los magos, el amor infinito de María Santísima por el Divino Niño, y el asombro de la creación y de los Ángeles. En resumen, representaría el estado de nuestra alma al contemplar el cumplimiento de las profecías, nuestro encanto al ver al Hijo de Dios en el pesebre, nuestra indignidad de la Misericordia redentora. En cambio, se percibe, significativamente, el desprecio por la piedad popular, el rechazo de un modelo perenne que recuerda la eterna inmutabilidad de la Verdad Divina, y la insensibilidad de las almas áridas y muertas ante la Majestad del Infante Rey y la rodilla doblada del Rey Los reyes magos. Uno se da cuenta del sombrío gris de la muerte, la oscura aséptica de la máquina, la oscuridad de la condenación y el odio celoso de Herodes que ve amenazado su propio poder por la Luz salvífica del Infante Rey.

Una vez más, debemos estar agradecidos al Señor incluso en esta prueba, una que aparentemente tiene un impacto menor pero que aún es consistente con las tribulaciones más grandes que estamos atravesando, porque ayuda a quitarnos las vendas de los ojos. Esta monstruosidad irreverente es la marca de la religión universal del transhumanismo que espera el Nuevo Orden Mundial; es la expresión de la apostasía, la inmoralidad y el vicio, de la fealdad erigida como modelo. Y como todo lo que es construido por las manos del hombre sin la bendición de Dios, incluso contra Él, está destinado a perecer, desaparecer y desmoronarse. Y esto sucederá no porque llegue al poder alguien más que simplemente tenga gustos y sensibilidades diferentes, sino porque la Belleza es la esclava necesaria de la Verdad y la Bondad, así como la fealdad es compañera de la mentira y la maldad.

+ Carlo Maria Viganò, arzobispo.

23 de diciembre de 2020
Feria IV infra Hebdomadam IV Adventus.

 

[1] El tercer verso de Adeste Fideles: En grege relicto, humiles ad cunas, vocati pastores aproperant - ¡Lo! El rebaño abandonado, los pastores convocados se apresuran humildemente a la cuna.



Seconda lettera aperta sul “caso Becciu”
22 dicembre 2020.
di: Andrea Paganini.



«Amor mi mosse, che mi fa parlare»

Cari Giornalisti liberi e forti,

Vi confesso che fin dall’inizio di questa vicenda ho avvertito un senso di disagio e di perplessità.

Nella comunicazione diramata dalla Santa Sede la sera del 24 settembre scorso c’era qualcosa di irreale, di surreale: «Oggi, giovedì 24 settembre, il Santo Padre ha accettato la rinuncia alla carica di Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi e dai diritti connessi al Cardinalato, presentata da Sua Eminenza il Cardinale Giovanni Angelo Becciu». Il più stretto collaboratore del Papa, il cardinal Parolin, ha detto che lui non ne sapeva nulla, che ha appreso la notizia dai TG. Da allora sono passati quasi tre mesi e la (...).

el texto completo, traducido, abajo.


Segunda carta abierta sobre el "caso Becciu".
22 de de diciembre de, 2020.
por: Andrea Paganini.



"Amor me conmovió, lo que me hace hablar"

Estimados periodistas libres y fuertes ,

Confieso que desde el comienzo de esta historia sentí una sensación de malestar y perplejidad.

En la comunicación emitida por la Santa Sede la tarde del 24 de septiembre pasado había algo irreal, surrealista: "Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre aceptó la dimisión del cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y derechos afines al Cardenalicio, presentado por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu ». El colaborador más cercano del Papa, el cardenal Parolin, dijo que no sabía nada al respecto, que se enteró de la noticia por la noticia. Han pasado casi tres meses desde entonces y la Santa Sede aún no ha dado una explicación.
Presunción de inocencia

Pero, ¿por qué ese sabor de irreal, surrealista? Porque esta forma de proceder es decididamente contraria a la filosofía del Papa Francisco, quien no desaprovechó la oportunidad, durante su pontificado, de reiterar su consideración por la justicia civil, su aprecio por el principio jurídico de la presunción de inocencia y la importancia de proteger la reputación de los sospechosos.

En la primavera de 2019, para dar un ejemplo, a su regreso de Marruecos, el Papa Francisco dijo: «¿Qué dice la jurisprudencia mundial? Que si se abre un caso existe la presunción de inocencia. Puede que no sea inocente, pero hay presunción. Una vez hablé de un caso en España de condena mediática que arruinó la vida de algunos sacerdotes que luego fueron declarados inocentes. Antes de condenar desde el punto de vista mediático, es mejor pensarlo dos veces ».

Y en el viaje de regreso desde Tailandia y Japón (noviembre de 2019), hablando de los escándalos inmobiliarios del Vaticano, el Papa reiteró y reforzó el concepto: "la presunción de inocencia es una garantía, un derecho humano". Evidentemente estas declaraciones hablan de una profunda convicción del Papa, de un principio inalienable, sin el cual se corre el riesgo de poner en juego la dignidad de los seres humanos, tal vez inocentes. Una condena reforzada incluso hace unos meses por el proceso judicial del cardenal Pell, primero condenado y luego absuelto por la justicia australiana.
"Muchos especulan, muchos inventan"

¿Entonces? ¿Cómo es posible que desde el 24 de septiembre, luego de una entrevista que duró unos veinte minutos y sin que Becciu pudiera defenderse de las acusaciones que ni siquiera conocía hasta ese momento, el cardenal sea considerado -por la opinión pública mundial- culpable? ¿Sin juicio? ¿No se le aplica el derecho humano a la presunción de inocencia? Algo realmente no cuadra.

Monseñor Galantino -quien expresó "malestar" por este asunto - dijo que el Papa, como todos, es un ser humano y en el programa Re Start del 28 de octubre se expresó en estos términos: "En sus decisiones [el Papa ] sigue su conocimiento, sigue su instinto. También tiene mucho que ver el carácter de la persona, porque cuando uno se convierte en obispo o Papa, sigue siendo ese hombre, no es que se convierte en otra persona ». Según él, el Papa actuó de esta manera "o para permitir al cardenal Becciu defenderse libremente, o porque tiene su propia convicción particular". Y, sobre lo que dicen los periodistas, Galantino comentó: "Muchos hipotetizan, muchos inventan".

Lo cierto es que en esos días de finales de septiembre la inspección de Moneyval se vislumbraba como una espada de Damocles y alguien había predicho que algo grande pasaría en el Vaticano. Lo cierto es que el 24 de septiembre, el Papa Francisco tenía en la mano el número de "Espresso" aún no publicado en los quioscos, que ya anunciaba la expulsión de los comerciantes del Temple e indicaba que el cardenal Becciu era culpable del crimen.
Las preguntas

Pero las preguntas solo pueden correr una tras otra: ¿quién le llevó esa revista al Papa? Los cercanos a él coincidieron con el "Espresso", que escribió sobre la renuncia de Becciu -enunciado del que la revista se jacta de tener el crédito- varias horas antes de que el propio cardenal se la ofreciera , y luego que el Papa los acepte? ¿Quién ha proporcionado información confidencial, verdadera o falsa, al autor del «Espresso»? Y, si de hecho esos eran documentos del poder judicial, ¿cómo salieron de donde se suponía que debían quedarse? ¿Por qué no funcionó la institución del aviso de garantía, que debería proteger al sospechoso de la picota?

Y de nuevo: ¿quién ha proporcionado material acusatorio a los magistrados, si ese material, como parece, es al menos parcialmente falso? ¿Quién puede empacarlo? ¿Qué fuerzas están involucradas en este asunto? ¿Será que el cardenal Becciu es un chivo expiatorio y, por tanto, inocente y fiel al Papa? ¿Podría ser que todo sea un engaño colosal no solo contra un cardenal, sino contra el Papa y toda la Iglesia? ¿Quién alimentó la desinformación y la calumnia publicada en cierta prensa? ¿Cuánto interés tienen los magistrados en llegar - libremente y en conciencia - a encontrar la verdad? Los magistrados trabajan con pleno conocimiento de los hechos cuando, por ejemplo, toman errores como el del "Papa-Rey" para referirse a un Papa antimonárquico como Francisco,

Y sobre todo, dadas estas premisas: los magistrados vaticanos sabrán respetar los derechos humanos y los principios sacrosantos de la jurisprudencia -como el de la presunción de inocencia y el de un juicio justo- si tienen la impresión de que el Papa (al que consideran Monarca Absoluto del Estado quién les paga) ya ha expresado una sentencia, o han entrado en un callejón sin salida?
Por el bien de la verdad

¿El Papa fue mal aconsejado o incluso engañado por alguien el 24 de septiembre? ¿O la Providencia, en sus misteriosos complots, quería que el cardenal Becciu fuera despojado de sus derechos cardinales para poder defenderse en un tribunal civil y secular (italiano y vaticano)? Yo no sé.

Pero, hasta donde yo lo conozco, creo que el Papa Francisco es un gigante del espíritu y sabe escuchar la voz del Espíritu Santo, en cada momento presente.

Les escribo a ustedes, queridos periodistas libres y fuertes, para instarlos a encontrar respuestas a las preguntas enumeradas anteriormente (excluyendo la última, no hace falta decirlo; la historia se encargará de eso), para que puedan ayudar a sacar a la luz la verdad de los hechos.

Hazlo por amor a la Iglesia y al Papa, o al menos por amor a la verdad.

La verdad nos hará libres. Y le dará crédito por la calidad de su trabajo.

Es la libertad de todos nosotros, después de todo.

Con un cordial saludo y los mejores deseos de Feliz Navidad!

¡Que sea una Navidad de luz!
.




Papa Francisco, alarma de Covid: dos cardenales (a menudo en contacto con él), dan positivo.

* Dos cardenales de la curia infectados por Covid: ahora hay miedo por el Papa Francisco Ciudad del Vaticano 

VATICANO.
por Franca Giansoldati.
Il Messaggero.

Dos cardenales de curia afectados por Covid. El virus ha infectado a dos cardenales que suelen estar en contacto con el Papa Francisco.

El primero es Konrad Krajewski, el limosnero que suele ser protagonista de misiones humanitarias en los barrios más pobres de Roma en nombre del pontífice. Después de haber dado positivo en el frotis de garganta realizado en el Departamento de Higiene y Salud y, con algunos síntomas de neumonía inicial, fue puesto bajo control en Gemelli. El Vaticano está realizando las comprobaciones necesarias entre quienes se han puesto en contacto con él en los últimos días. 

No se sabe si el cardenal ha estado en contacto con el Papa en los últimos días. Ciertamente, el viernes pasado se le había visto hablando intensamente con Bergoglio antes de la predicación navideña del cardenal Cantalamessa.

El Papa ha tenido esta mañana dos audiencias, la primera con la curia y la segunda con los empleados de la Gobernación, con quienes también ha intercambiado apretones de manos y saludos de cerca.

El segundo cardenal que dio positivo por coronavirus es el presidente de la Gobernación, Giuseppe Bertello, mayor de setenta años y próximo a la jubilación. 

Última actualización: 22 de diciembre, 11:52 © REPRODUCCIÓ.N RESERVADA.



“Nessuno rimanga indietro, in Vaticano non c’è Mandrake ma insieme ce la faremo”. 
Gli auguri del Papa ai dipendenti della S. Sede
Di FarosdiRoma.
-21/12/2020.


La Santa Sede intende fare ogni sforzo a tutela dei suoi dipendenti per superare insieme con loro la crisi del Covid 19



"Que nadie se quede atrás, en el Vaticano no hay Mandrake pero juntos lo lograremos". 
Saludo del Papa a los empleados de la Santa Sede

-21/12/2020.
Di farodiRoma.


La Santa Sede pretende hacer todo lo posible para proteger a sus empleados para superar la crisis del Covid 19 junto a ellos sin dejar a nadie atrás, porque "nadie debería ser despedido, nadie debería sufrir el feo efecto económico de esta pandemia". Así lo aseguró el Papa Francisco a los empleados del Vaticano. “Todos, todos juntos - dijo - debemos trabajar más duro para ayudarnos a solucionar este problema que no es fácil, porque ustedes saben: aquí, tanto en la Gobernación como en la Secretaría de Estado, no hay Mandrake ... no hay la varita mágica, y debemos buscar la manera de solucionar esto y con buena voluntad, todos juntos, lo resolveremos. Ayúdame en esto y te ayudaré, y todos juntos a salir adelante, como la misma familia ”.

Se trata, pues, de "cumplir con las necesidades legítimas de vosotros los empleados y las de la Santa Sede: debemos venir a encontrarnos y seguir adelante en nuestro trabajo común, pero siempre ... nuestros colaboradores y vosotros, que trabajáis en la Santa Sede, sois, vosotros sois la cosa". lo más importante: nadie debe quedarse fuera, nadie debe dejar su trabajo. No existe una fórmula mágica, sino el compromiso común de seguir ayudándonos unos a otros ”.

Según el Papa, "la pandemia arroja nueva luz sobre la Navidad, que es una fiesta de alegría". Debemos emprender, exhortó, "como los pastores que fueron a Jesús, un camino que también nosotros estamos llamados a tomar: sacarnos del letargo, el aburrimiento, la apatía, el desinterés y el miedo, especialmente en este momento de emergencia sanitaria". , en el que es difícil encontrar el entusiasmo de la vida y la fe ”.


CORREO DE ROMA.
*  El mito de Dracula resucita: sobrevivir chupando células.
*  Las vacunas del demonio.
*  Los súbditos del Papa Francisco.
*  La justicia del Vaticano.

Por SPECOLA | 22 diciembre, 2020.

La memoria histórica es fundamental para sobrevivir en este mundo de locuras encadenadas en que nos vemos sumergidos cada día. Está causando, por ahora, solamente perplejidad la resolución de la congregación de la doctrina de la fe sobre el uso de células procedentes de abortos para fabricar las famosas vacunas anti covid 19. Hemos sido educados para pensar que todo lo que nos viene de Roma es muy serio, muy razonado y de obediencia obligatoria e indiscutible. Pero eso de ‘Roma locuta causa finita’ nunca ha sido muy claro, Roma habla y las causas siguen, que se lo pregunten a los alemanes. Tenemos muchos ejemplos de decisiones tomadas por conveniencia política.

En 1 de julio de 1949, el Santo Oficio, condenó el Comunismo Marxista, excomulgó a sus seguidores e insistió en el deber de los Cristianos de dar su voto a personas de segura Fe Católica:

«Los fieles que propagan, profesan y/o defienden la doctrina comunista, incurren ipso facto en la excomunión

Excomunión Latae Sententiae, nada menos, insistiendo en que:

«El Comunismo es la vergüenza de nuestro tiempo; pretende aportar la libertad y mantiene a naciones enteras en la esclavitud».

Esto se supone que está en vigor y que nadie lo ha derogado, su aplicación puede dejar a la Iglesia actual descabezada con muchos de sus obispos excomulgados ‘Latae Sentenciae’.

Valencia, día 15 de junio de 2020, de este año, día del Corpus, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, era condenado, por todos los medios, por hacerse eco de un ‘bulo’ que afirma que una de las vacunas: “se fabrica a base de células de fetos abortados”

El demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas y para curaciones. Nos encontramos con la dolorosísima noticia de que una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados”. “Y eso es ir en contra del hombre, eso es despreciar al hombre mismo, primero se le mata con el aborto y después se le manipula para… qué bueno, mira qué bien… ya tenemos una vacuna. No señor, tenemos una desgracia más, obra del diablo. Eso es lo que quiere el diablo”.

Ayer, la Doctrina de la fe, con el visto bueno del Papa Francisco nos dice que eso de las células abortivas no es tan malo y define las vacunas que utilizan líneas celulares de fetos abortados durante el proceso de investigación y producción como «moralmente aceptables», pero ojo, los considera «moralmente aceptables» solo en el caso de que no haya otras soluciones. Meluzzi no ha tardado en responder: “¡La abominación de la Iglesia está en Roma! ¡Después de los abortos, viene la aprobación de trasplantes de órganos extraídos de cadáveres de condenados a muerte como en China! ¡Madre de Dios, protege de Satanás a la Iglesia de Tu Divino Hijo Jesús!».

Ya parece un hecho que algunas vacunas, no sabemos cuáles, las fórmulas son secretas, que nos pretenden imponer, se han realizado con restos de inocentes sacrificados que son tratados como material de desecho. El Vaticano no puede decir que no, cosas de las amistades peligrosas de las que se rodea en estos tiempos, pero tampoco que sí, se dice un sí de aquella manera, a la jesuita. Hoy los titulares son que el Vaticano, con la aprobación del Papa Francisco, ve ‘moralmente aceptable’ el uso de abortos: «Cuando no se dispone de vacunas éticamente inocuas contra el Covid-19 (por ejemplo, en países donde vacunas puestas a disposición de médicos y pacientes sin problemas éticos, o cuando su distribución sea más difícil debido a condiciones particulares de almacenamiento y transporte, o cuando se distribuyan diferentes tipos de vacunas en un mismo país pero, por las autoridades sanitarias , los ciudadanos no pueden elegir la vacuna a inocular) es moralmente aceptable utilizar vacunas anti-Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción ”.

Pues parece que las vacunas no son ‘èticamente inocuas’, manda narices con los SJ, pero sí pueden ser ‘moralmente aceptables. Por ahora, menos mal, parece que no hay excomunión a los que se nieguen a vacunarse, pero los argumentos para que pueda ser ya están: «es evidente a la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por tanto, debe ser voluntaria. En todo caso, desde el punto de vista ético, la La moralidad de la vacunación depende no solo del deber de proteger la propia salud, sino también de la búsqueda del bien común. Un bien que, a falta de otros medios para detener o incluso simplemente prevenir la epidemia, puede recomendar la vacunación, especialmente para protección de los más débiles y expuestos «. Incluso deja una pequeña puerta abierta a la objeción de conciencia: «Quienes, sin embargo, por motivos de conciencia, rechacen las vacunas producidas con líneas celulares provenientes de fetos abortados, deben hacer todos los esfuerzos para evitar, con otros medios profilácticos y conductas adecuadas, convertirse en vehículos de transmisión del agente infeccioso, en particular, deben evitar cualquier riesgo para la salud de quienes no pueden ser vacunados por razones clínicas o de otro tipo y que son las personas más vulnerables». Pues lo de Cañizares lo entendemos todos y tiene más razón que un santo, lo demás suena a demasiados argumentos para que algo que no es ‘éticamente inocuo’, pase a ser ‘moralmente aceptable’.

Encuentro del Papa Francisco con los trabajadores del Vaticano y de la Santa Sede. Flojo, muy flojo, el discurso a la curia, con un cardenal Re crecido, y un Francisco domesticado, y tranquilizador el dirigido a los empleados. Lo primero que cabrea en tiempos de tanto populismo es la separación que se hace en el Vaticano por clases, los ‘superiores’ por un lado y los inferiores por otro. El temor a reajustes es generalizado entre los trabajadores: “Ustedes que trabajan en la Santa Sede, son lo más importante, nadie debe quedarse fuera, nadie debe dejar su trabajo”, “nadie debe sufrir el feo efecto económico de esta pandemia”. «La pandemia no solo ha causado un problema de salud, sino también no pocas dificultades económicas para muchas familias e instituciones. Incluso la Santa Sede ha sufrido por esto y está haciendo todo lo posible para abordar esta situación precaria de la mejor manera posible.» El Vaticano no cuenta con cobertura en situaciones de desempleo y su plan de pensiones no pude cubrir los compromisos adquiridos. Desde la llegada del Papa Francisco se han bloqueado los nuevos contratos y eso ha provocado que durante estos ocho años hayan crecido los contratos temporales; todos estos, no son pocos, se están quedando sin trabajo, a los fijos, por ahora, se les está respetando.

Nueva carta de Becciu a los «periodistas libres y fuertes». Elogios al Papa Francisco, el único que puede revertir la situación y ‘perplejidades’ ante todo lo demás:

«Han pasado casi tres meses desde entonces y la Santa Sede aún no ha dado una explicación». «Pero, ¿por qué ese sabor de irreal, surrealista? Porque esta forma de proceder decididamente contraria a la filosofía del Papa Francisco, quien no perdió la oportunidad, durante su pontificado, de reiterar su consideración por la justicia civil, su aprecio por el principio jurídico de la presunción de inocencia y la importancia de proteger la reputación de los sospechosos». «¿Sin juicio? ¿No se aplica el derecho humano a la presunción de inocencia? Algo realmente no cuadra». «Pero, que yo sepa, creo que el Papa Francisco es un gigante del espíritu y sabe escuchar la voz del Espíritu Santo, en cada momento presente». «Les escribo a ustedes, queridos periodistas libres y fuertes, para instarlos a encontrar respuestas a las preguntas enumeradas anteriormente».

«…dispersa a los soberbios de corazón…»

Buena lectura.



Alessandro Meluzzi contro Papa Francesco: "Dopo gli aborti, gli organi sottratti ai cadaveri? Satana e abominio della Chiesa"



21 dicembre 2020

Un'apertura storica, che ha fatto rumore e ha fatto discutere, quella arrivata dal Vaticano, che ha definito "moralmente accettabili" i vaccini che usano linee cellulari da feti abortiti nel corso del processo di ricerca e produzione. Il Vaticano (...).

el pequeño texto completo, traducido, abajo.


Alessandro Meluzzi contra el Papa Francisco: "¿Después de los abortos, los órganos robados de los cadáveres? Satanás y la abominación de la Iglesia".



21 de diciembre de 2020

Una apertura histórica, que hizo ruido y provocó discusión, que llegó desde el Vaticano , que definió las vacunas que utilizan líneas celulares de fetos abortados durante el proceso de investigación y producción como " moralmente aceptables " .

El Vaticano también agrega que los considera "moralmente aceptables" solo en el caso de que no haya otras soluciones. Posición que desata a Alessandro Meluzzi , quien gasta un tuit incendiario en Twitter:

“¡La abominación de la Iglesia de Roma! Poco después de los abortos la aprobación de los trasplantes de órganos extraídos de los cadáveres de los condenados a muerte.como en China! ¡Santa María Madre de Dios protege la Iglesia de Tu Divino Hijo Jesús de Satanás! ”, 

Tronó Alessandro Meluzzi, en cuya mira siempre está el Papa Francisco.


"Gente tan solitaria como perros, ahí es donde acabaremos". Meluzzi, la profecía del horror en tiempos de Covid.




Lo que le faltaba al impresentable Taussig. Un sopapo merecidísimo
.
Por La Cigüeña De La Torre | 22 diciembre, 2020



Mis simpatías están mucho más con el agresor que con el agredido. Espero no caer en excomunión por eso. Un obispo al que le agreden sus curas.

*# ALERTA COMUNICADO OFICIAL DEL OBISPADO SOBRE LA AGRESIÓN DEL PADRE CAMILO DIB AL OBISPO TAUSSIG*
(11:45 hs)

Tal como *anticipó en exclusiva #ALERTA SAN RAFAEL*. Ahora se dieron a conocer detalles de los hechos. A continuación, el parte emitido por la Oficina de Prensa del Obispado:

“En la mañana de ayer, *citado por el Obispo, Eduardo María Taussig, compareció el Pbro. Camilo Dib.* Se hallaban presentes, además, el Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia, Pbro. Lic. Víctor Torres Jordán, y el Sr. Canciller de la Diócesis, Pbro. Lic. Luis Gutierrez Drisaldi.
El motivo de la citación era el de *ofrecer al P. Dib la oportunidad de un descargo* sobre su participación en los *hechos ocurridos en Malargüe,* el 21 de noviembre.
En un momento de la declaración, *el P. Dib perdió el control y, de improviso, atacó con violencia al Sr. Obispo.* De este primer ataque se *siguió la rotura del asiento en que estaba sentado el Obispo.*
Los presentes *intentaron detener la furia del sacerdote que, a pesar de todo, una vez más intentó atacar al Obispo* que, gracias a Dios, pudo ser cubierto por uno de los presentes, retirándose de la oficina en la que se encontraban.
Cuando todo parecía haberse serenado, *el P. Camilo Dib volvió a enardecerse y, fuera de sí, trató de atacar una vez más al Obispo* que se había retirado al comedor del Obispado.
Los presentes pudieron impedir que se le acercara y empeorara las cosas. En ese momento también intervino el Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Malargüe, Pbro. Alejandro Casado, quien acompañó al atacante y saliendo fuera del Obispado lo llevó en su vehículo, retirándose ambos definitivamente.
El Derecho Canónico, en su cánon 1370, parágrafo 2, declara que *si un clérigo usa de violencia física contra el obispo,* incurre automáticamente (latae sentetiae) en la censura de Suspensión. Quedando suspendido automáticamente por el hecho realizado, *el P. Camilo Dib, tiene prohibido todo uso de su ministerio sacerdotal.*
Ante esta dolorosa situación invitamos a todos a recibir la gracia del Pesebre y ante el Niño Dios que nos mira, procurar un sincero espíritu de conversión que traiga a todos la paz del Señor”
, finaliza el comunicado.


Suspenden a un sacerdote argentino por atacar físicamente al obispo Taussig.


Por Carlos Esteban | 23 diciembre, 2020
Camilo Dib, sacerdote de la diócesis argentina de San Rafael, ha sido suspendido de su ministerio tras lanzarse contra su obispo, Eduardo Taussig, con intención de golpearle, debido a la decisión del segundo de cerrar el próspero seminario diocesano.

Y en San Rafael llegaron a las manos. La diócesis de Argentina, en la provincia de Mendoza, lleva tiempo siendo un campo de batalla entre fieles y sacerdotes, por un lado, y su obispo, Eduardo Taussig, por otro. La gota que colmó el vaso fue el decreto del obispo, en el curso de la pandemia y con ella por pretexto, obligando a los fieles a comulgar únicamente en la mano. Muchos de los seminaristas y sacerdotes del seminario diocesano respondieron en rebeldía, negándose a recibir el Cuerpo de Cristo o a administrarlo exclusivamente en la mano, alegando que la Santa Sede ha reiterado en varias ocasiones que los fieles pueden comulgar en la mano, pero siempre tienen derecho a hacerlo en la lengua.

El obispo reaccionó a la tremenda, cerrando el seminario por desobediencia, quizá el más poblado y activo de Argentina, país sumido en la misma crisis vocacional que afecta a toda la región. Cuarenta seminaristas se quedaron sin seminario.

Taussig acudió al Vaticano, que refrendó su decisión, y desde ese momento la tensión entre el obispo y sus sacerdotes no ha hecho más que aumentar. Hasta el presente estallido
.

Su protagonista, el padre Camilo Dib, oriundo de la provincia de Tucumán, es un converso del Islam y un oscuro cura de campaña, absolutamente desconocido hasta el estallido de esta deplorable insurrección clerical.

En un comunicado publicado el 22 de diciembre, el Obispado de San Rafael señaló que la agresión se produjo el día anterior, en medio de una cita en la sede episcopal convocada por Mons. Taussig para que el sacerdote explique “su participación en los hechos ocurridos en Malargüe, el pasado día 21 de noviembre”.

“En un momento de la declaración, el P. Dib perdió el control y, de improviso, atacó con violencia al Sr. Obispo. De este primer ataque se siguió la rotura del asiento en que estaba sentado el Obispo”, indicó la diócesis argentina en su comunicado.

“Los presentes intentaron detener la furia del sacerdote que, a pesar de todo, una vez más intentó atacar al Obispo que, gracias a Dios, pudo ser cubierto por uno de los presentes, retirándose de la oficina en la que se encontraban”, añadió.

Indicó que “cuando todo parecía haberse serenado, el P. Camilo Dib volvió a enardecerse y, fuera de sí, trató de atacar una vez más al obispo que se había retirado al comedor del Obispado. Los presentes pudieron impedir que se le acercara y empeorara las cosas”.

“En ese momento también intervino el Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Malargüe, Pbro. Alejandro Casado, quien acompañó al atacante y saliendo fuera del Obispado lo llevó en su vehículo, retirándose ambos definitivamente”, indicó.

El 21 de noviembre de este año, Mons. Taussig visitó la localidad de Malargüe, que forma parte de la Diócesis de San Rafael, y celebró la Misa. La celebración de la Eucaristía fue repetidamente interrumpida por laicos y sacerdotes críticos con el cierre del Seminario de San Rafael ordenado por el Vaticano.



Con 57 años, en la perestroika, estudió ruso, en Moscú abrió un seminario, le vapuleó la policía...
Bernardo Antonini oyó la palabra perestroika en la TV italiana y algo le impulsó a ir a Rusia... allí lanzó una revista, una radio, un seminario, mil actividades


Pablo J. Ginés/ReL..
23 diciembre 2020



El 2 de julio de 1989 el sacerdote italiano Bernardo Antonini llegó al Imperio más extenso del mundo, que se estaba tambaleando pero que aún no lo admitía: a la Unión Soviética. En Polonia acababa de caer el comunismo. En Hungría se acababa de legalizar el derecho a la huelga. En China los tanques aplastaban la manifestación democrática de Tiananmen.

Y don Bernardo, con 57 años, llegaba a Moscú como "estudiante internacional", aprovechando los resquicios de la perestroika. En seis meses más se hundirían los regímenes comunistas de Europa Oriental y en dos años la poderosa URSS sería un recuerdo caduco.

El Papa Francisco ha aprobado este martes el decreto de las virtudes heroicas de este misionero, que se puso a evangelizar en la Rusia tardosoviética "con lo puesto" y sin saber casi ni el idioma. Si se le pudiera atribuir un milagro y la Iglesia lo constatase así, podría ser beatificado.

Bernardo Antonini nació en 1932, entró en el seminario en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue ordenado sacerdote en 1955, con 23 años. En 1962 obtuvo una licenciatura en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas. Fue profesor en el seminario menor, después profesor de Escritura en el Estudio Teológico San Zenón de Verona y un importante formador en la diócesis. En 1977 se afilió a la espiritualidad de los sacerdotes paulinos fundados por Santiago Alberione, con pasión por usar los medios de comunicación para evangelizar.

En Rusia Antonini fundaría en 1994 el que durante muchos años fue el único semanario católico del país, "Svet Evangeliya" (La luz del Evangelio), que se mantuvo hasta 2007, cinco años después de su muerte. En total el semanario lanzó 630 números. También puso en marcha una emisora de radio al estilo de Radio María. Antonini también fue el fundador, rector y formador del seminario mayor “Reina de los Apóstoles”, de Moscú y un conferenciante incansable e itinerante. Murió en marzo de 2002 como vicario episcopal del obispo de Karagandá, en Kazajstán.

Un documental en italiano que recoge la pasión del padre Antonini por la evangelización de Rusia

En un libro de Ediciones Paulinas, mucho más fácil de conseguir en papel en Italia que en Rusia (aunque hay librerías paulinas en Rusia), contó algunas de sus aventuras misioneras en la URSS.

Una palabra le llevó a Rusia: "perestroika"

En junio de 1988 Antonini era un cura italiano más sin especial interés en Rusia. Vio en la televisión cómo el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov y su esposa Raisa recibían al cardenal Casaroli en el teatro Bolshoi de Moscú para un acto que celebraba los Mil Años del bautismo de Rusia, por mandato del rey San Vladimir. El locutor televisivo habló de "la perestroika", que significaba "reestructuración" o "transformación".

"Las palabras del presentador me agitaron, o más bien, me sacudieron. Desde entonces, 'perestroika' y Rusia comenzaron a interesarme de una manera nueva, comencé a sentir una simpatía personal inexplicable por este país. No sabía una palabra en ruso, no estaba familiarizado con el alfabeto cirílico".

Pero empezó a tomar clases particulares con una profesora italiana en mayo de 1989. Después, a través de la sociedad de amistad de Italia y la URSS, se apuntó para un curso para extranjeros en la Universidad Estatal de Moscú. Así en julio llegó al corazón de la URSS.

"La primera sorpresa: al llegar a Moscú, no encuentro en mi equipaje el cáliz litúrgico que llevé conmigo, y en la Rusia Comunista es imposible comprar uno nuevo: no había tiendas en Moscú donde se vendieran utensilios religiosos. En el fondo de mi corazón decidí: soy misionero. Me encontraba en una situación difícil. 'Como último recurso durante la misa, usaré un vaso (¡no puedo vivir dos meses enteros sin la Santa Comunión!'), recordó luego en su libro de memorias.

Horario de clases: ¡asignatura de ateísmo científico!

Era un italiano de 57 años y entre las clases que se le ofrecían para elegir como visitante extranjero vio en primer lugar el curso de Ateísmo Científico. Igual que tantos otros estudiantes universitarios de la URSS: asignatura obligatoria en carreras de letras. Pocos sospechaban que en un par de años esta asignatura desaparecería y sería motivo de burlas.

"¿Yo, un sacerdote ordenado hace treinta años, tendré que escuchar conferencias sobre ateísmo, más aún, sobre ateísmo científico? Unos años más tarde, mis futuros seminaristas y amigos me dirán que tuvieron que estudiar el materialismo dialéctico y repetir sin fin: Dios no existe", escribió. No hizo falta Bernardo cursara la asignatura porque para él era optativa.

Misa diaria semiclandestina en la Universidad de Moscú

"El momento más emocionante de ese verano para mí era la misa vespertina. Alrededor de las nueve de la noche, mis amigos y yo (tres o cuatro italianos) celebrábamos la liturgia en mi habitación. No había capilla en el edificio principal de la Universidad de Moscú, la creación favorita de Stalin. La misa es el centro de cada día para un sacerdote. Esos dos meses fue para mí una gran alegría. Por las noches, el alféizar de la habitación del dormitorio para estudiantes se convirtió en un "altar". En el alféizar de la ventana, instalé el cáliz y el Misal, y cuando ofrecí patena y el cáliz, no estaban frente a mí mis queridas monjas de la comunidad de Verona (treinta hermanas en total), sino una gran metrópolis iluminada y diez millones de personas. Esto fortaleció mi oración de glorificación: la misa vespertina que se realiza por Rusia, la Copa que se eleva por la salvación de todo el mundo".

Al cabo de unos días, el sacerdote italiano fue a hablar con el rector de la Universidad:

— Aquí en la Universidad estudiamos muchos extranjeros, somos unas trescientas personas, y soy un "ministro de culto". ¿Puedo hacer una liturgia el domingo?
- No tengo inconveniente. Hay perestroika, puede hacer cualquier cosa, incluso en la Universidad. Pero no tenemos capillas.
- Lo sé. Stalin no construyó templos, sino que los destruyó.
- Creo que puedo prestarle la sala de conferencias.

La primera misa pública en la Universidad de Moscú

"Después de darle las gracias, decoré la sala con flores y colgué un anuncio en todas las facultades: el domingo 20 de julio, a las 10, se celebraría un servicio de culto cristiano. Todo estaba listo, pero mi corazón latía rápido: ¿qué pasaría? Así que camino por los pasillos, vestido con túnicas litúrgicas. La gente me mira como un marciano. Especialmente sorprendido estaba el oficial de guardia en mi piso. Empiezo la misa. "Estoy muy contento. Una de las alegrías más significativas de mi vida es servir a la liturgia aquí en la Universidad", les digo. En la sala había flores, un cáliz, todo como debería. Pero desde la pared nos miraban, desde enormes retratos, Marx y Lenin. Enfaticé: "Estos dos se han opuesto tanto a la religión, la han llamado opio para el pueblo. Es bueno que ahora se callen, y pronto, tal vez, abandonen los muros de la Universidad, porque ahora Jesucristo, la Sabiduría del Padre, vino aquí".

Hizo la misa en ruso, que casi no hablaba pero había preparado con cuidado, leyéndola. Católicos, ortodoxos y musulmanes acudieron a la liturgia. ¡Un musulmán leyó la primera lectura!, señaló el sacerdote.

El taxista que quería saber de Dios

En julio de 1990, Antonini estaba en su segundo curso avanzado de ruso, ya tenía bastantes amigos y tomó con algunos un taxi para ir a celebrar una misa. El taxista, un señor mayor, con más de 40 años al volante, empezó a preguntarles: "entonces, ¿están ustedes bautizados?, ¿van a la iglesia a leer el Evangelio?" El sacerdote le fue respondiendo pero cuando llegaron al destino, el taxista apagó el motor y le dijo: "nunca en mi vida me han hablado de Dios, cuénteme más". Siguieron hablando otros 15 minutos. Fue un signo de la curiosidad que ahora, en la nueva época, muchos podían expresar.

Una víctima de la persecución

Conoció a una señora mayor llamada Irina. Cuando tenía 23 años, esta mujer se diplomó en Filología y quería ser maestra. Pero le dijo a alguien que creía en Dios y que intentaba ir a misa a diario, en San Luis, el templo católico moscovita ligado a la embajada francesa, el único abierto para católicos. Unos días más tarde, a las puertas del templo de San Luis, un oficial de la KGB la esposó y fue enviada 7 años a un campo de trabajo. Sus manos sangraban y le dolían y no le dejaban dormir, así que de noche aprovechaba para rezar por la conversión de Rusia y Stalin. Se mantuvo siempre firme en la fe y perdonó a todos los que la maltrataron, pero nunca se le permitió ser maestra y vivió hasta los 80 años en pobreza.

Reestableciendo la jerarquía y las comunidades

En abril de 1991 se anunció en primera página de L'Osservatore Romano: "las Estructuras de la Iglesia Católica en la Unión Soviética restauradas". El obispo de Verona envía a Antonini a ayudar al nuevo arzobispo católico de Moscú, el bielorruso Tadeusz Kondrusewicz (el mismo que en 2020 es arzobispo de Minsk pero no puede entrar en Bielorrusia porque lo impide el régimen de Lukashenko).

En 1991, lo enviaron a una ciudad rusa llamada Marx, cerca de otra llamada Engels, con mucha población de origen alemán, lo que incluía católicos de etnia alemana. Allí colaboró con el entonces vicario Oliver Clemens Pickel, joven sacerdote de Alemania Oriental, que hoy es obispo de Saratov, lo que cubre 1,4 millones de kilómetros cuadrados de la Federación Rusa. En la región de Marx había unos 30 grupos de católicos, cada uno de 10 o 15 personas, muy dispersos. Los visitaban en coche, pasando gran parte del día de viaje. Así empezaba a renacer la comunidad católica tras décadas sin clero.



Contra la burocracia, abrir un centro de estudios católico

Aún hoy apenas hay centros de estudios católicos en Rusia, y de hecho las órdenes que tradicionalmente han llenado el mundo de escuelas (jesuitas, salesianos, claretianos, maristas) ni siquiera lo intentan. Pero en los años 90 el padre Antonini sí logró abrir un centro en Moscú, aunque para estudios teológicos de adultos, y a base de insistir.

Encontró un espacio para alquilar, pero el día de firmar el contrato su responsable, comunista, dijo:

- Don Bernardo, no puedo firmar el contrato.
- ¿Por qué?
- Porque la ministra de educación pública del Gobierno de Moscú y su personal, personas muy influyentes, dijeron que el acuerdo estaba mal redactado.
- ¿Pero por qué razón?
- No lo explicaron.
- Lo siento, le respeto mucho, pero soy italiano y no estoy de acuerdo con las decisiones de superiores sin una explicación. Tiene que explicarme por qué no quiere firmar el contrato.

Evidentemente, la causa era que el centro se llamaba "Colegio de Teología Católica Santo Tomás de Aquino". "Después de al menos veinte llamadas telefónicas al gobierno de la ciudad, logré concretar una cita con la Ministra de Educación para el lunes, a las 11.30 horas. Yo me presentaba como director del Colegio de teología de Santo Tomás de Aquino. Vine a la reunión con un enorme ramo de las rosas más hermosas que pude comprar. La secretaria me recibió.

- La ministra está ausente.
- ¿Cómo no está? Tengo una cita para las 11:30. ¿Cuándo volverá?
- Lo desconozco.
- No voy a salir de la sala de espera hasta que cierren.

Después de 3 horas de esperar apareció la ministra. Antonini insistió y le recibieron "la ministra y los jefes de varios departamentos del gobierno de Moscú: administrativo, cultural, para la elaboración del plan de estudios, algunos más. En general, una compañía gloriosa.
Me siento y, cuando me dan la palabra, comienzo mi discurso".

"Lo siento, hablo mal ruso, pero la Universidad que represento es para rusos. Les pido que nos den permiso para alquilar un local para la Universidad para el próximo año en una escuela pública. No podemos trabajar en la calle. No pedimos dinero, solo permiso", les dijo.

Vio que deliberaban entre ellos y que enseguida le iban a denegar el permiso.

"Entonces, apretando el rosario (me aseguro de tenerlo en mis manos cuando voy a los funcionarios), declaro en voz alta: "lo siento, señora ministra, dígame directamente, ¿qué tiene personalmente contra la Iglesia Católica, ya que no quiere dar permiso?" Y golpeo mi puño contra la mesa. Groseramente, por supuesto. Sin embargo, después de mis palabras, la actitud cambia de inmediato: "Bueno, no quería... veremos qué se puede hacer". Vuelve a preguntar a los concejales, finalmente decide: "Está bien", y firma el decreto. Estoy feliz, y mientras voy en el metro a casa, canto en la ducha "Magnificat". Tenemos permiso, así que la Universidad va a existir". Fue un primer centro académico.

Radio y Biblias

En noviembre de 1992 llegó a Moscú un equipo de radio enviado desde Italia para que pudieran poner en marcha una radio católica. Una funcionaria del Ministerio de Prensa empezó a preguntarle datos para rellenar formularios:

- ¿Cómo se llama la emisora?
- «María».
- ¿Por qué?
- Porque amo a la Santísima Virgen María.
- ¿Patrocinador? ¿Quién pagará el trabajo de la estación de Radio?
- ¡Oh, tengo una gran y famosa compañía!
- ¿Cómo se llama?
- Providencia Paternal De Dios…
- ¿Cómo? ¿Qué es eso? ¿Dónde opera esta empresa?
- En todo el mundo.
- ¿Puede darme su teléfono? -dijo ella, convencida de que hablaba de una entidad terrenal
- No, no puedo darle su teléfono, porque solo trabaja con creyentes y usted admitió que no sabía quién era la Virgen María.

También llegaron biblias en ruso, y ejemplares del Nuevo Evangelio, impresos en Italia. Los repartía por la calle vestido de sacerdote en vísperas de Pascua: "Felicidades por las próximas vacaciones. Puedo darte un pequeño regalo. ¿Quieres un evangelio en ruso?».

Las piedras escondidas por los fieles durante décadas

Una escena que le emocionó fue cuando él y el arzobispo acudieron a consagrar un terreno en Sovetsk (región de Kaliningrado) para construir una capilla. Los fieles acudieron llevando unas piedras. Dijeron que eran piedras de un templo anterior que los comunistas habían destruido, pero ellos las habían guardado durante décadas en sus casas, y que los domingos se reunían alrededor de esas piedras y rezaban juntos para mantener su fe.

"Cuando comenzó la liturgia, cuatro feligreses ancianos llevaron estas piedras al arzobispo para que las consagraran y las colocaran en los cimientos de la nueva Capilla. El Señor aceptó y los consagró como la piedra angular del futuro santuario. Los creyentes estaban felices y muchos lloraron".

Seminaristas caídos del cielo con argumentos insólitos

Antes de inscribir a un candidato en el seminario recién creado, se aseguraba de hablar con él cara a cara. A veces las entrevistas eran de lo más extraño.

- ¿Por qué elegiste el seminario? ¿Qué sacerdote te animó a ir al seminario? -preguntó a un joven
- Nunca en mi vida he hablado con un sacerdote católico - respondió el muchacho
- Entonces, ¿cómo llegaste aquí?
- Vi a un Papa en las noticias, era un viejo que se apoya en un bastón, pero viaja por todo el mundo para predicar el evangelio. Entonces me dije a mí mismo: "Yo soy joven, lleno de fuerza, puedo ayudarlo".

Aquel joven ni siquiera era católico, nunca había conocido a un solo sacerdote católico, pero estaba lleno de fuerza y quería ayudar. Para don Bernardo fue un milagro de Dios.

Otro joven oyó rumores de que en algún sitio de Rusia había un seminario católico, pero no sabía donde. Así que, ni corto ni perezoso, ¡escribió una carta al Papa en ruso! La carta llegó al Servicio Ruso de Radio Vaticana, desde donde fue redirigida a la Nunciatura, y el nuncio se la pasó a don Bernardo que localizó al joven.

Un día llamaron a la puerta del seminario. Era un joven con aspecto agotado y una bolsa de plástico en la mano, donde llevaba algo de pan y queso.

- Hola, ¿a quién buscas?
- Quiero entrar en al seminario.
- ¿Vienes de lejos? Te ves cansado, ¿cuántos días has pasado en el tren?
- Diez días
- ¿Diez días? ¿Vienes de la Luna?
- Vivo en Sajalín. Tomé el tren transiberiano y llegué aquí.

Los seminaristas okupas con rosarios y la policía con rifles

El enorme edificio neogótico de la parroquia de la Inmaculada Concepción llevaba 40 años confiscado y reconvertido en fábrica. Una norma del Gobierno de Moscú dictaminó que había que devolver las iglesias católicas confiscadas, pero el dueño de la fábrica no lo hacía. El salesiano Joseph Zanevsky organizó dos días de oración, el 8 y 9 de marzo. Antonini y los seminaristas se ofrecieron a participar.



Bernardo Antonini con sus seminaristas, en un rezo callejero con el rosario

Tras los rezos callejeros de día, el 8 por la noche entraron en el edificio, rosario en mano, ocupándolo. El director de la fábrica llamó a la policía, y los agentes llegaron con el rifle en la mano. Los seminaristas se mantuvieron firmes rezando con el rosario dentro del edificio y la policía decidió retirarse, por el momento.

- Vamos a rezar otra vez esta noche -dijo don Bernardo a sus seminaristas. - Pero no sé si seguiremos en libertad como ayer, después de un nuevo intento de entrar en el templo.

Esta vez los "okupas" católicos llevaban una estatua de la Virgen María de Fátima, alguien tenía una escultura del Sagrado Corazón de Jesús en sus manos y alguien más caminaba con una Cruz. Los seminaristas, codo con codo, rezaban el rosario.

Llegaron 20 coches de policía. "Nos rodearon, se retiraron unos metros y luego, contra todos los que rezaban, indiscriminadamente, les cayeron golpes y patadas. Una monja fue llevada al hospital; me empujaron de lado a lado y me rompieron los brazos. El seminarista y un profesor, un sacerdote, fueron detenidos y enviados a la unidad. Por la noche, los golpeados volvimos al templo. Nos rodearon de nuevo los agentes de policía".

Don Bernardo, dolorido y magullado, se dirigió a los agentes:

- Os perdonamos y esta noche oramos por vosotros, por vuestras familias, porque en Cristo amamos a todos, sí, incluso a vosotros que empezáis a pegarnos.

"Recuerdo —me da vergüenza admitirlo— que las ancianas empezaron a besarme las manos como si fuéramos mártires antes de entrar en la arena del Coliseo. La verdad es que no tuvimos que verter nuestra sangre".

Al día siguiente, el sacerdote pudo protestar con firmeza al jefe de Policía:

- No puede usted andar encerrando a la gente por rezar el rosario. Mire cuantos drogadictos hay por las calles...
- Haga usted una protesta por escrito - se mofó el jefe.
- No, libérenos a todos, los seminaristas deben volver a casa...

Y el jefe de Policía los dejó libres. El 31 de diciembre de 1995, por fin el edificio fue devuelto a la comunidad parroquial y allí está hoy, hermosa y viva, la catedral católica de Moscú.

En la Federación Rusa en 2020 viven 144 millones de personas, pero los bautizados católicos no llegan a ser ni a 800.000. En el enorme país hay hoy unos 270 sacerdotes católicos, la mayoría aún extranjeros (incluyendo misioneros españoles y argentinos) y unas 300 parroquias católicas, muchas compuestas de feligreses de etnia polaca, lituana, alemana y ucraniana.




Vacunas derivadas de abortos – doctrina de la Iglesia.
José María Iraburu, el 21.12.20 a las 11:45 PM





–Algunos cristianos indignados exigen: ¡que hable la Iglesia!

–La Iglesia ya ha hablado. Ha publicado sobre ese tema varios documentos verdaderos y prudentes.

Nuestro Señor y Salvador Jesucristo vino a salvar al hombre, a todo el hombre, en alma y cuerpo. Y es por tanto lógico que los miembros de su Cuerpo, la Iglesia, los cristianos, hayan promovido siempre en favor del hombre no sólo la salud de su espíritu, sino también la de su cuerpo. De hecho, gran parte de los progresos en biología, genética, inmunología, bacteriología, vacunas, y tantas otras ciencias médicas y farmacológicas, han sido logrados por investigadores cristianos. En representación de su gremio innumerable, cito solamente a dos científicos muy notables, Louis Pasteur (1822-1895) y Jerôme Lejeune (1926-1994).

Y el Magisterio apostólico de los Papas –como el de Pío XII– siempre ha iluminado y orientado desde la fe los progresos de la ciencia antropológica. De estas enseñanzas de la Iglesia, con ocasión de la pandemia de Covid-19, voy a recoger algunos documentos más importantes acerca de las vacunas, considerando su licitud en ciertos casos discutida. 

* * *

Doctrina de la Iglesia

 

2005. Bajo la autoridad de Benedicto XVI, la Academia Pontificia de la Vida, con la aprobación de la Congregación para la Doctrina de la fe, publicó unas «Reflexiones morales sobre las vacunas preparadas a partir de células derivadas de fetos humanos abortados» (9-06-2005). La ocasión del documento fue la vacuna contra la rubeola. Pero la doctrina que establece tiene un valor general, aplicable a otras vacunas, como las del Covid-19.

«Respecto a quien tiene la necesidad de utilizar tales vacunas por razones de salud, se precisa que, excluida toda cooperación formal, generalmente los médicos o los padres que recurren al uso de tales vacunas para sus hijos, a pesar de conocer el origen (el aborto voluntario), realizan una forma de cooperación [con el mal] material, mediata, muy remota (y en consecuencia muy débil) en lo que se refiere a la producción del aborto»…

«Respecto a las enfermedades contra las cuales no hay todavía vacunas alternativas, disponibles y éticamente aceptables, es obligatorio abstenerse de usar estas vacunas sólo si se puede hacer sin que los niños –e indirectamente la población en general– corran riesgos de salud significativosPero si los niños estuviesen expuestos a peligros de salud notables, pueden ser usadas provisoriamente también las vacunas cuyo uso plantea problemas morales. La razón moral es que el deber de evitar la cooperación material pasiva no obliga si se plantea un inconveniente grave [Nota mía: grave incommodo: ver poco más abajo(*)]. Más aún, en tal caso contamos con una razón adecuada para aceptar el uso de estas vacunas, al estar en peligro de favorecer la difusión del agente patológico, a causa de la ausencia de vacunaciones de los niños…

«Por lo tanto, los médicos y los padres de familia tienen el deber de recurrir a vacunas alternativas (si existen), ejerciendo toda la presión posible sobre las autoridades políticas y sobre los sistemas sanitarios, a fin que estén disponibles otras vacunas que no planteen problemas morales».

(*) Ese «inconveniente grave» parece referirse al grave incommodo objetivo de la teología moral clásica, que exime de culpa a quien coopera en modo material y pasivo con un mal, sea por apremiante necesidad o sea para evitar un grave perjuicio. Principio que está integrado en el Derecho Canónico (can. 1323, 4º). Será la moral, y concretamente el criterio de los Pastores, quienes han de discernir si un principio (por ejemplo, no servirse de células de abortados para fines dignos) es intrínsecamente malo o si su realización o su omisión puede dañar gravemente a los hombres.

 

2008. Con la aprobación del papa Benedicto XVI, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó lInstrucción «Dignitas personae» (8-09-2008), tratando ampliamente (tiene 37 números), con alto nivel científico y teológico, de varias cuestiones de Bioética, atendiendo especialmente al respeto que debe proteger siempre al embrión humano concebido. Me fijo sólo en un importante párrafo sobre el tema de las vacunas que, aunque especialmente referido a la salud de los niños, establece criterios morales para todos:

Sobre las vacunas elaboradas a partir de células de abortos«existen diferentes grados de responsabilidad. Razones de particular gravedad podrían ser moralmente proporcionadas como para justificar el uso de ese “material biológico”. Así, por ejemplo, el peligro para la salud de los niños podría autorizar a sus padres a utilizar una vacuna elaborada con líneas celulares de origen ilícito, quedando en pié el deber de expresar su desacuerdo al respecto y de pedir que los sistemas sanitarios pongan a disposición otros tipos de vacunas. Por otro lado, debemos tener en cuenta que en las empresas que utilizan líneas celulares de origen ilícito no es idéntica la responsabilidad de quienes deciden la orientación de la producción y la de aquéllos que no tienen poder de decisión» (n.35)..

 

2017. Siendo papa Francisco, la Pontificia Academia para la Vida, colaborando con el Ufficio per la Pastorale della Salute de la Conferencia Episcopal Italianay la Asociación de Médicos Católicos italianos, publicó una «Nota sobre la cuestión de las vacunas italianas» (31-07-2017); documento poco anterior a la pandemia del Covid-19 (2019).

En primer lugar la Nota advierte que «la falta de vacunación de la población indica un grave riesgo para la salud y para la difusión de enfermedades e infecciones peligrosas y a menudo letales, que habían sido erradicadas en el pasado, como el sarampión, la rubeola y la varicela»…

…Señala también «el hecho de que las líneas celulares actualmente utilizadas [en algunas vacunas] se obtuvieron de abortos provocados hace mucho tiempo [nota mía: años ‘60 y ‘70] y que, por tanto, una evaluación ética negativa de su uso no es fácil de establecer». Por otro lado, «la obligación moral de garantizar la vacunación para una cobertura de la salud de otros es no menos urgente, especialmente en cuanto se refiere a la seguridad de los más vulnerables, tales como las mujeres embarazadas y aquellas personas afectadas de procesos de inmunodeficiencia».

La Pontifica Academia concluye que se debe «excluir que exista una cooperación moralmente relevante entre quienes usan estas vacunas hoy en día y la práctica del aborto voluntario. Por lo tanto, creemos que todas las vacunas recomendadas clínicamente pueden usarse con la conciencia tranquila y que el uso de tales vacunas no significa algún tipo de cooperación con el aborto voluntario».

 

–Doctrina de los Obispos

La mayoría de los Obispos y de las Conferencias Episcopales que han publicado enseñanzas sobre esta cuestión siguen los documentos emanados por la Santa Sede que hemos recordado.

Por ejemplo, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, en una declaración presentada por el obispo Kevin Rhoades y el arzobispo Joseph Naumann, publicó el documento «Consideraciones morales con respecto a las nuevas vacunas COVID-19» (14-12-2020), en el que enseñan que

«las razones para aceptar las nuevas vacunas Pfizer y Moderna son lo suficientemente graves como para justificar su uso, a pesar de su conexión remota a líneas celulares moralmente comprometidas».

«No podemos dejar de cumplir serias obligaciones, como la prevención de infecciones mortales y la propagación del contagio entre las personas vulnerables sólo para evitar la apariencia de escándalo». Recibir esas vacunas es «un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común».

Texto inglés íntegro o resumen breve en español .

* * *

Por el contrario:

+Los Arzobispos, Cardenal Janis Pujats, Tomash Peta, Jan Pawel Lenga, y obispos Joseph E. Strickland y Athanasius Schneider, publicaron un documento «Sobre la ilicitud moral del uso de vacunas hechas de células derivadas de fetos humanos abortados» (12-12-2020). El documento es relativamente corto, pero claramente argumentado, y dictamina la ilicitud tajantemente. «El uso de vacunas elaboradas a partir de células de niños no nacidos asesinados contradice la máxima determinación de defender la vida por nacer».

«Cualquier vínculo con el proceso del aborto, incluso el mas remoto e implícito, ensombrecerá el deber de la Iglesia de dar testimonio inquebrantable de la verdad de que el aborto debe ser rechazado por completo. Los fines no pueden justificar los medios»… «Las vacunas derivadas de las células de los niños no nacidos cruelmente asesinados son claramente de carácter apocalíptico y posiblemente presagien la marca de la bestia (cf. Apoc 13:16)».

 Poco más arriba he dicho bien: Por el contrario. Los Cinco Obispos citados, que acostumbran a darnos la buena doctrina, predican en este caso un discernimiento moral contrario al de la Doctrina de la Iglesia.

* * *

Habiendo terminado ya este artículo, cuando iba a subirlo a mi blog, veo que se ha publicado hoy un documento muy importante sobre nuestro tema:

2020. «Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la Covid-19» (21-12-2020)

Con la firma del Prefecto Luis F. Card. Ladaria, SI, la del Secretario Arzobispo Giacomo Morandi, y con la aprobación del papa Francisco, se ha publicado muy oportunamente esta Nota pocos días antes de que comiencen en muchas naciones, según está anunciado, vacunaciones masivas contra la Covid-19. El documento viene a resumir y a reafirmar lo enseñado y establecido en los documentos de la Santa Sede que ya hemos citado. Tiene 6 números, de los que ahora transcribo dos, conservando los subrayados del original. Pero merece la pena leer el texto íntegro.

2. «…cuando no estén disponibles vacunas Covid-19 éticamente irreprochables (por ejemplo, en países en los que no se ponen a disposición de médicos y pacientes vacunas sin problemas éticos o en los que su distribución es más difícil debido a las condiciones especiales de almacenamiento y transporte, o cuando se distribuyen varios tipos de vacunas en el mismo país pero, por parte de las autoridades sanitarias, no se permite a los ciudadanos elegir la vacuna que se va a inocular) es moralmente aceptable utilizar las vacunas contra la Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción.

3. «La razón fundamental para considerar moralmente lícito el uso de estas vacunas es que el tipo de cooperación al mal (cooperación material pasiva) del aborto provocado del que proceden estas mismas líneas celulares, por parte de quienes utilizan las vacunas resultantes, es remota. El deber moral de evitar esa cooperación material pasiva no es vinculante si existe un peligro grave, como la propagación, por lo demás incontenible, de un agente patógeno grave: en este caso, la propagación pandémica del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19. Por consiguiente, debe considerarse que, en este caso, pueden utilizarse todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces con conciencia cierta de que el recurso a tales vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se obtuvieron las células con las que las vacunas han sido producidas. Sin embargo, se debe subrayar que el uso moralmente lícito de este tipo de vacunas, debido a las condiciones especiales que lo posibilitan, no puede constituir en sí mismo una legitimación, ni siquiera indirecta, de la práctica del aborto, y presupone la oposición a esta práctica por parte de quienes recurren a estas vacunas».

Bendigamos al Señor. Demos gracias a Dios.

José María Iraburu, sacerdote.


16 comentarios

  
 Jorge Alberto
Estimado padre Iraburu:

Mi conciencia me dice que es ilícito, aunque sé que se trata de una cuestión moral discutida. ¿Acaso la Iglesia "locuta, causa finita", desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, en estos tiempos tan borrascosos y durante un pontificado tan particular? No olvidemos la encíclica FT. Personalmente, comparto la argumentación conjunta de los cinco obispos al respecto (entre ellos Schneider), quienes (que también son miembros de la Iglesia) no han obviado las observaciones precedentes de otros eclesiásticos, hasta de conferencias episcopales, y de especialistas médicos.

Retomando el ejemplo que usted aduce, me permito argumentar lo siguiente: utilizar los productos de Microsoft puede ciertamente contribuir al enriquecimiento de Bill Gates, pero no implica necesariamente ser cómplice de sus decisiones anticristianas, como por ejemplo ser proabortista. Otra cosa es lo que él quiera hacer con el dinero obtenido mediante el negocio de Microsoft. Él mismo pudiera, no obstante, aprovechar las ganancias para propiciar campañas provida. Igualmente, la compra de algunos objetos tecnológicos de uso cotidiano, a pesar del previo historial de explotación laboral en los países pobres donde se producen, puede sin duda contribuir al crecimiento de las empresas que los fabrican o comercializan, pero tampoco implica necesariamente ser cómplice de sus injusticias o abusos impíos. Tales empresas pudieran, sin embargo, modificar las condiciones laborales para el bien de los trabajadores, sin perjuicio de obtener los mismos productos. En ambos casos se reconoce que hay un mal de distinta causa, pero hay algo en común: beneficiarse del efecto (un producto de Microsoft u otro objeto tecnológico) no significa poder alentar a que el mal respectivo continúe, pues, dependiendo del agente, puede corregirse.

En cuanto a la vacuna que se vale de restos (células) de un feto abortado adrede, beneficiarse de ella, que incluye un hecho maligno, sí significa poder alentar a que el aborto provocado, que es un mal tremendo, prosiga eventualmente como un medio para justificar el fin de producir este tipo de vacuna, aunque no masivamente. Corregir este mal, no realizando abortos provocados o bien no ayudándose de sus restos, presupone cortar de raíz la obtención del posible beneficio de aliviarse. En los dos casos anteriores, en cambio, la corrección del respectivo mal no induce a anular directamente la obtención del efecto, a saber, utilizar un producto de Microsoft u otro objeto tecnológico.

Por lo visto, hay un posible beneficio con un mal intrínseco próximo o remoto (la vacuna elaborada con restos de un feto abortado adrede), mientras que hay un posible beneficio con un mal extrínseco (utilizar un producto de Microsoft u otro objeto tecnológico). En otras palabras, hay una causa necesaria implicada para la composición de semejante vacuna: los restos de un feto abortado adrede (por muy remotamente que haya ocurrido el hecho), mientras que para el desarrollo de un sistema de informática o de otro artefacto tecnológico no puede decirse que ciertas decisiones anticristianas de alguien o los atropellos laborales empresariales sean una causa necesaria.

Si pensamos en el hipotético y dramático escenario (de película de horror) de que la vacuna fabricada con restos de fetos abortados a propósito sea la única realmente efectiva para combatir un virus (que aquí, por lo demás, se puede derrotar con ciertos tratamientos), el aborto provocado y masivo llegará a ser una necesidad tanto para producirla como para satisfacer la demanda. Concedida la exageración, esto es, para mí, ilícito. Antes es preferible morir que ofender gravemente a Dios. Otra cosa, por supuesto, es la ignorancia no culpable de quien recibe semejante vacuna.

Dice la CE de Estados Unidos: «las razones para aceptar las nuevas vacunas Pfizer y Moderna son lo suficientemente graves como para justificar su uso, a pesar de su conexión remota a líneas celulares moralmente comprometidas». ¿Es verdad que estas marcas implican tales líneas celulares? Por diversas fuentes, tengo entendido que no.
--------------------------------
JMI.-Oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 1:01 AM
  
 Federico María
Roma locuta, causa finita est.

Muchas gracias, Padre José María.
-----------------------------------------
+Gracias a ti, que como la Virgen das crédito a lo que te ha dicho el Señor.
Santa y feliz Navidad. Bendición + JMI
22/12/20 1:07 AM
  
 JUAN NADIE
Tiene usted muchas razones, P. Iraburu, pero no tiene razón. Estoy sorprendido como alguien a quien reconozco mucha mas ciencia que yo sobre esos temas no ve algo tan sencillo. Y si se coge sus mismos escritos de otras ocasiones, usted mismo podra comprobar que aunque lo haya dicho Ladaria oficialmente no es dogma de fe ni verdad de fe. Lo que usted esta defendiendo, con esa excusa de la debil cooperación con el mal, es que el fin justifica los medios si interponemos unos cuantos intermediarios para que parezca lejano. Con su mismo razonamiento podríamos aceptar dinero de la droga o de un asesino o de un ladron, siempre que no robasemos nosotros mismos o que lo hicera a través de una cadena suficientemente larga de intemediarios.
---------------------------
JMI.-Oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 1:11 AM
  
 Ecclesiam
Estimado pater:

Mantengo la posición que he dicho, y además, siendo compatible con la declaración dada por la Congregación. Porque, en efecto, del uso excepcional de algo que coopera al mal no se sigue una cooperación formal o causal esencial, porque la excepción del uso hace de la regla el no uso, y como sólo la regla del uso puede ser causa de cooperación esencial al mal, se sigue que la excepción no causa una cooperación esencial al mismo, y por lo tanto, puede obrarse estos casos excepcionales sin ir en contra de la ley moral.

Por eso la Congregación siempre remarca:

«El deber moral de evitar esa cooperación material pasiva no es vinculante si existe un peligro grave...»

Por consiguiente, si no existe un peligro grave, sí es vinculante.

«Por consiguiente, debe considerarse que, en este caso, pueden utilizarse todas las vacunas...»

Luego, debe considerarse que, en otro caso, no pueden utilizarse todas las vacunas...

Etc.


Lo cual es compatible con la doctrina de santo Tomás a este respecto (cf. STh I-II, q. 20, a. 5)

Respecto de los obispos, pensando lo mejor posible de ellos, no están dando un discernimiento contrario a la doctrina de la Iglesia, porque dice la declaración: «Cualquier vínculo con el proceso del aborto, incluso el mas remoto e implícito, ensombrecerá el deber de la Iglesia de dar testimonio inquebrantable de la verdad de que el aborto debe ser rechazado por completo. »

Esto es un discernimiento prudencial, pues puede entenderse que, de hacer uso de estas vacunas, se seguiría el escándalo público, ante los fieles e infieles. En este caso, podría ser verdadero su discernimiento, porque en caso de escándalo el bien natural o temporal no puede obligar a ir en contra del bien espiritual, ya que es más la vida del alma que del cuerpo. De lo que se seguiría la ilicitud de hacer tales actos o aprobarlos, pues muchos se escandalizarían, aunque realmente no sea malo. Esto es conforme a lo que dice el Apóstol san Pablo:
"Pero tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles. En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo! Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo. Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano».
I Corintios 8, 9-13
----------------------------
JMI.-El escándalo se da cuando en contra de lo que enseña la Iglesia, Mater et Magistra, se prefiera y se publique el criterio propio contrario: "Las vacunas derivadas de las células de los niños no nacidos cruelmente asesinados son claramente de carácter apocalíptico y posiblemente presagia la marca de la bestia".

Oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 2:46 AM
  
 Ecclesiam
Permítame un mensaje más pater, pues temo que lo que he dicho no se haya escrito con suficiente claridad.

Lo que digo es, y así ruego debe interpretarse, o bien lo que enseña la Iglesia o bien, como mínimo, lo que es plenamente concorde con lo que enseña la Iglesia. Así que todo lo que he dicho debe entenderse en conformidad al Magisterio de la Iglesia. Y, si en algo fuere del todo y completamente imposible salvar mi opinión en conformidad a la enseñanza de esta Divina Institución, entonces no estoy obstinado en la misma y abandono mi doctrina, pues con ayuda de Dios y Santa María siempre Virgen, quiero vivir y morir como hijo fiel y obediente de mi Madre y Maestra, la Santa Iglesia romana. Esta es mi resolución, este mi deseo, y así ruego debe ser interpretado y entendido, siempre que sea posible, todo lo que he escrito.

Por ende, si alguno tiene dificultad con el decreto de Sagrada Congregación, tomad el ejemplo de santo Tomás, el más santo de los sabios y el más sabio de los santos, quién al morir dejó estas inmortales palabras, mostrando la plena seguridad y certeza que tenía en la indefectibilidad de la Iglesia, aún aunque jamás católico alguno antes que él haya poseído tanta ciencia y sabiduría: «Si algo menos recto he dicho sobre éste y los demás sacramentos, lo confío completamente a la corrección de la Santa Iglesia romana, en cuya obediencia salgo ahora de esta vida»
---------------------------
JMI.-Ésa es la actitud cristiana. Dele gracias a Dios, que se la concede y le da su gracia para recibirla.
Bendición +
22/12/20 3:30 AM
  
 alma
Soy un pecador, y por ello se lo que digo. Soy una oveja perdida pero reconozco la voz del buen pastor. "Que el Si sea Si y No sea No.
-----------------------------
JMI.- Dios le guarda en la verdad porque le da la humildad.
Bendición +
22/12/20 5:05 AM
  
 Francisco
La terrible realidad es que la industria farmacéutica no la veo precisamente preocupada por el origen de las líneas celulares que se utilizan para los cultivos. Si no damos testimonio "haciendo lío" de verdad en este asunto nos van a arrollar si es que ya no lo han hecho. Se ha perdido el respeto por lo sagrada que es la vida desde la concepción en la investigación biomédica en general.
Lo llevo al discernimiento.
Saludos
------------------------------------------------
JMI.-Oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 7:55 AM
  
 Luis López
Roma ha hablado. Nadie por tanto puede juzgar incorrecta la conducta de alguien que se ponga una vacuna, aunque sea plenamente consciente de que en su fabricación se usaron los restos de un asesinato especialmente cobarde.

Pero yo, en conciencia, no puedo hacerlo. ¿Obro mal como catolico, Padre?
-----------------------------------------
JMI.-"En conciencia"... Dice el Vaticano II, tratando de moral conyugal... Los esposos cristianos "siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio" (Gaudium et spes 50b).

Parece que eso de que "no pueda" en conciencia procede de que no ajusta ésta a lo que la Iglesia lleva años enseñando, y ayer mismo confirmó.
Los no vacunados pueden ser una grieta por donde puedan colarse cientos de contagios, algunos de los cuales quizá sean mortales. Si unos padres estiman con horror las vacunas, y no vacunan de viruela o de lo que sea a su hijo, hay posibilidades de que la viruela, o lo que sea, rebrote en los niños de su clase.

En todo caso, oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 8:29 AM
  
 Jorge
Estimado padre

El Covid 19 tiene una tasa de letalidad muchísimo menor que la Malaria, enfermedad infecciosa que tampoco tiene una vacuna universal para las zonas endémicas (a pesar de algunos intentos no muy efectivos con alguna vacuna desarrollada por GSK y financiada por la Fundación Gates); siendo evidente que, al parecer, no hay mucha urgencia de encontrar una vacuna contra la Malaria, a pesar de ser más letal que el Covid 19, y afectando sobre todo a la pobre población de África, en particular niños, a diferencia del Covid, cuyas víctimas, lamentables, son de naciones ricas, y en su mayoría varones adultos mayores.

Creería que la primera pregunta ética que debe hacerse un creyente es, ¿cuál es el apuro de contar con una vacuna?. Nuevamente, la Malaria no tiene una (por si no lo sabe el creyente), y no hay un apuro por encontrarla.

Luego, debe cuestionarse por el conflicto ético del uso de restos humanos provenientes de un homicidio (los abortos involuntarios son los menos), en el desarrollo de vacunas contra el Covid 19.

En lo personal,considero una vergüenza consentir moralmente el uso de "líneas celulares" de cuerpos de niños abortados para desarrollar una vacuna, cuya necesidad compulsiva viene siendo impuesta.

Aceptar moralmente vacunas desarrolladas con líneas celulares de fetos abortados, es como aceptar, en forma hipotética, la fabricación de fertilizantes con los restos de los cuerpos de judíos muertos en los campos de concentración nazi, para producir alimentos destinados a la población pobre europea victima de la hambruna de la postguerra.
-------------------------------
JMI.-Oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 8:32 AM
  
 Francisco
Gracias, padre. Su artículo me ha hecho recapacitar y me atengo a lo que la iglesia nos diga. Su opinión es mejor que la mía con toda seguridad pues estará más fundada sin duda.
Saludos
-------------------------
JMI.-El humilde es el único que puede cambiar de pensamiento.
Cuando dice usted "su opinión", bueno, entiendo que se refiere a la de la Iglesia, que más que opinión es doctrina moral sobre un tema concreto.
Bendición +
22/12/20 10:33 AM
  
 Pedro
Hechos:

1) En un momento dado se produjo un aborto voluntario. Esto es terrible.

2) De células de dicho aborto se derivaron ("cultivaron") más células para investigación. Esto, hasta donde yo sé, es igual de malo (porque es LO MISMO) que un transplante de órganos de un difunto.

3) A partir de esas células se fabricó una vacuna.

4) Me ofrecen dicha vacuna.

¿Qué acto malo puedo estar haciendo?

Por otro lado: puedo manifestar mi deseo de que (1) no se vuelva a hacer. De que no se intente realizar (1) para (2). Pero una vez que (1) ha sido realizado y ya es inevitable, todo lo demás que se realiza con la células (que ojo: no son embriones, esto ha de quedar claro) no puede estar manchado por (1). Solo puede estarlo si por mi acto produzco que se siga realizando (1) pero sobre eso, ahora mismo no hay datos y esto es un acto diferente...

De otro modo, como consecuencia:

a) Yo no podría recibir donaciones de órganos de sujetos concebidos por fecundación in vitro.
b) Yo no podría recibir donaciones de sangre extraída por lucro (sin hacer yo el negocio, claro).
c) Nadie podría casarse con una persona concebida por fecundación in vitro. Sería dudoso poder ser su amigo.
d) Los sujetos asesinados no podrían ser donantes de órganos.
e) La moral sería un lío tan grande en el futuro que sería imposible vivir (v.gr. cuando la mayoría de la sangre de los hospitales provenga de personas fecundadas in vitro).
f) No puedo usar un teléfono móvil porque TODAS las empresas de telecomunicación promueven la pornografía, el aborto, etc.

22/12/20 10:35 AM
  
 Prado
Solo con leer el enunciado repele.
------------------------------------------
JMI.-Oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 10:39 AM
  
 ARTUR
Rece por mi porque, usted, padre, y su miedo a algo tan nimio como la falsa pandemia han conseguido llevarme una gran decepcion de alguien del cual yo pensaba que era sabio y valiente. Rece, rece mucho, porque me hace falta gracia divina para justificar su posicionamiento.
Datos reales de la pandemia : 99 por cien se salvan. Los que mueren fallecen a una media de edad de 86 años.
¿esto puede justificar una vacuna de estas características?
Rece por mi padre, que yo lo haré por usted.
-------------------------------
JMI.-Gracias por sus oraciones. Bendición +

Y oremos, hermanos, por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por JCto. nuestro Señor. Amén.
22/12/20 10:45 AM
  
 César
No entiendo la respuesta que está dando del "oremos por aquellos que prefieren su pensamiento al de la Iglesia". En algunos comentarios sí que se ve dicha postura, pero otros sencillamente están poniendo en práctica lo que dice la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe: que, aunque recomienda vacunarse, respeta y legitima a quienes no lo hacen por motivos de conciencia, y les invita a seguir otras medidas de precaución. Quizás no ha leído usted dicho párrafo de la nota, porque si lo ha leído debería aceptarlo también, y no quedarse solamente con una parte de la nota.

Comenzó usted Padre en su post anterior diciendo que ambas posturas eran respetables, y pidiendo respeto por parte de ambos, pero ahora se decanta usted por sólo una de esas posturas como respetables, y esto no es lo que dice la nota de la Congregación, que entiende y respeta ambas posturas, y que explícitamente respeta la voz de la conciencia de cada fiel.

Imagino que, aunque me afirmo (y reafirmo) fiel al Magisterio de la Iglesia, me contestará usted con el "oremos hermanos, por los que prefieren su pensamiento..." En fin, una pena. Lo lamento muchísimo, porque InfoCatólica era el portal religioso que me ofrecía más confianza, y con esta extraña postura, que no acepta la nota de la Congregación en su integridad, me decepciona seriamente. Voy a dejar de visitar este portal por una temporada, porque lo que estoy leyendo aquí no da ninguna paz, y es contradictorio en sí mismo (contra las directrices que usted mismo marcó).

En el discernimiento de espíritus de San Ignacio está claro: cuando en una situación reina el desconcierto, caos, y confusión, hay ahí algo que no viene del Cielo.
----------------------------
JMI.-Una cosa es que debemos respetar la opción que hermanos nuestros toman en conciencia, y otra cosa es que nos parezca conveniente y lícito contrariar públicamente lo que la Iglesia está enseñando hace ya años, escribiendo, por ejemplo, que "las vacunas derivadas de las células de los niños cruelmente asesinados son claramente de carácter apocalíptico y posiblemente presagien la marca de la bestia". Eso es proclamar: "hagan caso de nuestro diagnóstico, y obren en consecuencia. No se dejen engañar por lo que enseña la Iglesia en esta cuestión porque es falso".

Eso es lo que nos lleva a orar por aquellos que prefieren su pensamiento al pensamiento, reiterado en varios documentos, de la Santa Iglesia, Mater et Magistra. Dales, Señor, tu luz y tu verdad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
22/12/20 10:50 AM
  
 Tulkas
El documento salva la principal dificultad que yo le veo sl asunto y es que esta vacuna es sólo una de las múltiples terapias que se desarrollan y se desarrollarán detivadas del uso se material biológico derivado de abortos.

Uno queda eximido de cooperación formal con el aborto de la criatura si se da el caso de vacunarse DENTRO de una campaña de vacunación en la que SEA IMPOSIBLE optar por otro tipo de vacuna y respetando además la LIBERTAD de no vacunarse.

Estas normas son básicas de cara a la aceptacion o no de futuras terapias derivadas de abortos: NO se puede optar libremente por las mismas.
------------------------
JMI.-Al menos en España, por las noticias que se van dando, "va a ser imposible optar por otro tipo de vacuna" que la que los Centros de Salud apliquen. Y ese criterio será seguido, casi seguramente, por las naciones que van a organizar vacunaciones de cientos de miles o de millones de ciudadanos.
Pero sí parece que lo más común en España y otras naciones será reconocer "la libertad de no vacunarse".
22/12/20 10:51 AM
  
 Feri del Carpio Marek
De acuerdo, como ya lo dije en el anterior artículo,
y como no podría ser de otra forma, con el criterio moral de la Iglesia: "El deber moral de evitar esa cooperación material pasiva no es vinculante si existe un peligro grave, como la propagación, por lo demás incontenible, de un agente patógeno grave."

No estoy de acuerdo con el criterio prudencial, de que el covid19 sea un agente patógeno de gravedad suficiente. En mi caso, seguiré la recomendación de la Iglesia: "Sin embargo, quienes, por razones de conciencia, rechazan las vacunas producidas a partir de líneas celulares procedentes de fetos abortados, deben tomar las medidas, con otros medios profilácticos y con un comportamiento adecuado, para evitar que se conviertan en vehículos de transmisión del agente infeccioso."
22/12/20 11:38 AM

...


El Papa convoca el “Año Familia Amoris Laetitia”.


Por INFOVATICANA | 22 diciembre, 2020.

En el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica.

El Santo Padre ha convocado un año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, informa la Conferencia Episcopal Española.

A partir de la celebración de este aniversario, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el “riquísimo contenido de la Exhortación Apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral”, dice la CEE.

La iniciativa, que lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia” y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.

Según los materiales del dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida, lo objetivos son los siguientes:
  • Difundir el contenido de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” {AL 200).
  • Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, “puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo”
  • Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (cf. AL 203).
  • Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” {AL 200). ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.
  • Concientizar los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.
  • Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

Este año se solapa con otro dedicado a otro documento de Francisco, la encíclica Laudato Si, que comenzó en mayo de 2020, para conmemorar el quinto aniversario de su publicación.