miércoles, 12 de octubre de 2016

Duarte se va;Desconfían de Moreno-Valle; "Marcos", obeso; Salma, Kate y Loaeza, chicanitas;Riestra tiene miedo; Miranda al Estado de México, también; Putin las vuelve locas en EU;


DESCONFIANZA GENERALIZADA EN MORENO-VALLE

ANAYA, MEJOR POSICIONADO QUE ÉL

EL GOBERNADOR DE PUEBLA, EL PEOR EVALUADO


PERO MORENO-VALLE SIGUE GASTANDO DINERO EN SU AUTOPROMOCIÓN

"SE DA CUERDA SOLO", COMO DICE LA CHAMACADA 

SE HACE EL OCCISO FRENTE AL RECHAZO DE LOS PANISTAS A SU PERSONA Y DICE:

"seguirá viviendo en su propio mundo, pensando que puede seguir engañándonos"



PUEBLA, SIN PISO PAREJO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

Miedo a la represión morenovallista, aleja a los panistas de Margarita Zavala




YA QUE SE VA....ENTONCES ANUNCIA QUE ENVIARÁ UNA INICIATIVA AL CONGRESO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN, QUE SERÁ APLICABLE A SU SUCESOR


EDITORIAL DE "LA JORNADA"


OTRA BURLA
12/10/2016 04:00
Resulta una verdadera burla que a estas alturas del sexenio el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, esté apenas enviando la iniciativa para crear un sistema estatal que combata la corrupción, pues en la recta final de su mandato es un hecho que la aprobación de ese esquema por parte del Congreso local ya no surtirá efectos sobre su administración, sino sobre la entrante.

No es ocioso recordar que una de las razones por las que el electorado, harto de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, votó por el actual titular del Poder Ejecutivo, fue la promesa que repitió hasta la sociedad de que castigaría los actos de corrupción cometidos en las administraciones de sus predecesores y que no permitiría dichos vicios en su gobierno.

Pues bien, a la vuelta de los años ha quedado más que demostrado que Moreno Valle no cumplió su palabra. En efecto, los actos de corrupción del marinismo fueron protegidos con impunidad y solo hubo un caso menor, que llama a la hilaridad, en una estancia sui géneris –por decir lo menos– de Alfredo Arango en la cárcel, preso que podía salir y entrar de prisión cuando se le antojaba, pretextando necesarios internamientos en hospitales particulares, para atenderse de males que hasta ahora se desconocen.

Ahora que Moreno Valle aspira a ser candidato a la presidencia de la República conviene que quienes lo apoyan de manera inocente echen una ojeada a las diferencias entre el hombre que prometía como postulante y el que ejerció el poder.



GAME OVER
A LOS EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE MARIO MARÍN...CURIOSAMENTE LOS DEMANDÓ A DESTIEMPO, CUANDO EL DELITO HABÍA PRESCRITO

*  raymundo riva palacio, eje central
* CAMBIO
*  fermín garcía, la jornada
*  enrique núñez, intolerancia
* alejandro mondragón, status








AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO : 









SALMA HAYEK Y KATE DEL CASTILLO, GRINGUITAS HIPÓCRITAS
APOYAN A HILLARY, QUE HA SACRIFICADO SU CONDICIÓN Y DIGNIDAD DE MUJER, CON TAL DE MANTENER PODER Y...
 CARRETADAS DE MILLONES DE DÓLARES A TRAVÉS DE LA "FUNDACIÓN CLINTON"
carlos ramírez
indicador político


NUEVAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS EVIDENCIAN EL VERDADERO SENTIR DE LA CLINTON

Hillary 'ha empezado a odiar a los americanos corrientes'

Wikileaks sigue lanzando sus bombas en forma, esta vez, de correos de y a John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que destruirían sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca salvo por la labor de los medios de ocultarlos y ningunearlos.
Carlos Esteban
Martes, 11. Octubre 2016 - 20:20







el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
miércoles  12  de octubre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 AM







Obeso, "Marcos" reaparece en Chiapas para tratar de sepultar la hispanidad al amparo del falso y revolucionario concepto de "pueblos originarios"

nota de El Universal




ROOSEVELT, EL ANTIESPAÑOL QUE ADMIRÓ ESPAÑA

‘La Raza española descubrió un mundo y se lo ofreció a Dios’

Fue, junto a McKinley, el responsable e inductor de la guerra contra España en 1898. Fue un enemigo declarado de nuestra patria, pero en 1912 no tuvo más remedio que reconocer su labor en América.
Juan E. Pflüger




DEFENSA DE LA HISPANIDAD

¡Muerde la cabeza a la serpiente y escúpela lejos!

Las elites criollas usurparon literalmente la identidad indígena: para legitimar su poder frente a la vieja metrópoli, se calzaron el gorro de plumas mientras machacaban a los indios de verdad.
José Javier Esparza







LA FOTO DE HOY


el peligro oculto del aguacate,
el "oro verde" de México

El estado mexicano de Michoacán, mayor productor de aguacate del mundo, está viendo amenazados sus bosques de pino y encino debido a la deforestación masiva que provoca el aumento del número de cultivos de esta fruta. Por otro lado, el llamado 'oro verde' es el principal ingreso que recibe la economía de la localidad.

Siembra furtiva

Desde hace varios años, el éxito comercial del aguacate ha detonado su siembra furtiva: la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán estima que supone unas 20.000 hectáreas, lo que hace que se pierdan entre 600 y 1.000 hectáreas de bosque anualmente.

En algunas ocasiones, son los propios productores los que provocan incendios para luego poder plantar árboles de aguacate en el terreno devastado. Otros, esconden las plantas entre los pinos que posteriormente talan clandestinamente uno a uno o los dejan secar para luego justificar su derribo.

¿Un buen negocio?

El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, afirma que el ingreso por esta actividad supone 17.000 millones de pesos anuales (unos 872 millones de dólares), informa la BBC. La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) revela que cada año se exportan un millón de toneladas de esta fruta.

Las autoridades de Michoacán han puesto en marcha una estrategia de emergencia para frenar esta tendencia mediante la inclusión de una policía especial, cuyo cometido es capturar a los cultivadores furtivos de aguacate. Luna revela que en lo que va de año más de 100 personas han sido detenidas y cientos de hectáreas de aguacate, recuperadas.

Oficialmente hay registradas 120.000 hectáreas de este cultivo, pero "extraoficialmente" pueden alcanzarse "hasta las 140.000 aproximadamente", denuncia el funcionario.
(Fuente: RT).


la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático






la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




LA ONU 'HA HECHO DE LA SEXUALIDAD 

SU PRINCIPAL MERCADO'

* IMPONE LA AGENDA LÉSBICO GAY AL MUNDO

*  LA RUSIA DE PUTIN VOTÓ EN CONTRA DEL LOBBY GAY

El abogado tailandés Vitit Muntarbhorn promoverá desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una amplia agenda a favor de el colectivo LGTB, en una pretensión de difundir la ideología de género a nivel internacional.
lagaceta
Martes, 11. Octubre 2016 - 18:58








la Revolución global






la Revolución nacional









AMLO:
el odio a los marinos, militares y policías
ricardo alemán
columna propiedad de MILENO




las batallas locales





Luis Miranda también se anota para el Estado de México
carlos loret de mola
columna propiedad de El Universal




Los miedos y ansias de un joven traidor: Mario Riestra

LO PROMOVIÓ EN EL "PAN" JUAN CARLOS MONDRAGÓN...PERO SE POSTRÓ ANTE MORENO VALLE Y HOY TEME QUEDARSE SIN CHAMBA
valentín varillas




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




¿Por qué tienen tanta prisa los enemigos y permanentes críticos de la Iglesia, de que el Cardenal Norberto Rivera deje el arzobispado de la Cd de México?

AYER LORET DE MOLA, AHORA LÓPEZ DÓRIGA
¿ALGÚN INTERÉS ESPECIAL DEL ZEDILLATO REINANTE EN TELEVISA?
joaquín lópez dóriga,
columna propiedad de MILENIO



¿El papa Francisco ha fracasado?
the new york times





la doctrina
frente al combate revolucionario







los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





El Ministerio de Seguridad Estatal, ¿un nuevo KGB?


20 de septiembre de 2016 ALEXÉI TIMOFÉICHEV, RBTH


Se planea la creación de una nueva estructura bajo la égida del FSB: el Ministerio de Seguridad Estatal. Este organismo, que estará formado por otros dos servicios especiales, comenzará a funcionar a partir de las elecciones presidenciales de 2018, según varios medios rusos, que ya comparan la futura organización con el omnipotente KGB de la época de la URSS. Sin embargo, ¿hasta qué punto es cierta esta comparación?



CABEZA DE LAS SANGUINARIAS "FARC"
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
FUE ENTRENADO EN CUBA Y LA URSS





las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución






la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia





la economía




los personajes





"Putin vuelve locas a las mujeres": 
compositor ganador de 2 Oscars dedica una canción al líder ruso
Publicado: 11 oct 2016 14:18 GMT | Última actualización: 11 oct 2016 14:23 GMT
El compositor y cantante estadounidense ha filtrado una canción de su nuevo álbum, en la que el protagonista es el presidente ruso.

Alekséi NikolskiSputnik


El compositor y cantante estadounidense Randy Newman ha creado una canción sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, informa el diario 'The Washington Post'.

La letra de la nueva canción bautizada 'Putin', reza que el líder ruso empieza su día al "ponerse los pantalones" y "el sombrero", pero "no es en absoluto un tipo común y corriente". Él puede "conducir su tractor gigante por la llanura transiberiana" y "cargar un reactor nuclear con el hemisferio izquierdo de su cerebro". Además, el presidente "vuelve locas a las mujeres cuando se quita la camisa".

Newman ha compartido en una entrevista al diario que quiso humanizar al personaje "de manera interesante". Pero ha confesado que el Putin ficticio "muestra en la canción más dudas de las que probablemente muestra el Putin real". Así que "las chicas de Putin" le aseguran que "va a llevar a nuestro pueblo a la tierra prometida".

La canción forma parte de un nuevo álbum que será lanzado en la primavera del 2017. Sin embargo, según ha confesado Newman, "no soporta esperar" y cree que después de las presidenciales en EE.UU. la gente "perderá el interés tras el exceso de conversaciones políticas". Así que ha filtrado la canción ahora para "ver qué pasa" y cómo es aceptada su obra.
escúchala aquí




La industria de la caridad
 El caso de Isabel Miranda de Wallace
josé luis camacho acevedo
sdp





la ciencia




EL ARTE





LA MENTE





DOSSIER



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM




1o


La Orden de los Asesinos:

¿espías o terroristas?


PARA CAMBIAR EL RÉGIMEN DE GOBIERNOS U ORGANIZACIONES, SE REALIZA EL ASESINATO SELECTIVO DE SUS DIRIGENTES 

marcos gil alonso
Analista de Inteligencia y Comunicación no Verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
Última entrega





ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.



Wikileaks:
La campaña de Clinton se aprovechó de sus 

vínculos con el Departamento de Justicia
Publicado: 12 oct 2016 08:48 GMT

Las filtraciones de WikiLeaks indican que estos vínculos fueron utilizados por los asesores de la candidata demócrata mientras el FBI investigaba el caso de los correos electrónicos de Clinton.

Correos electrónicos filtrados por WikiLeaks muestran que los asistentes de la campaña de Hillary Clinton se comunicaron con funcionarios del Departamento de Justicia mientras el FBI investigaba el escándalo del servidor de correo electrónico privado de la actual candidata demócrata, informa el rotativo 'The Hill'. La Casa Blanca niega que la decisión del FBI de no presentar cargos contra Clinton estuviera influenciada por la política.

En un mensaje del 19 de mayo de 2015, el portavoz de Clinton, Brian Fallon, escribió que recibió de "gente del Departamento de Justicia" información sobre la fecha de una audiencia de control. Esta información fue relacionada con la demanda presentada por el reportero de Vice News, Jason Leopold, en relación con las decenas de miles de correos electrónicos que Clinton borró de sus servidores privados mientras era secretaria de Estado. Fallon también se desempeñó como portavoz del Departamento de Justicia.

"El informe de hoy de que la campaña de Clinton estuvo en comunicación con el Departamento de Justicia de Obama durante la investigación de los correos electrónicos muestra un nivel de colusión que pone en cuestión toda la investigación de su servidor privado", ha señalado este martes en un comunicado Jason Miller, el portavoz de la campaña del rival de Clinton en las presidenciales, Donald Trump. El candidato republicano, por su parte, simplemente ha tuiteado: "Increíble".

La organización WikiLeaks ha filtrado este martes la tercera tanda de correos electrónicos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

La nueva parte consta de 1.190 correos electrónicos que continúan la serie de más de 4.000 ya publicados por WikiLeaks. Según el fundador de la organización, Julian Assange, tienen en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos.


LOS HECHOS






 Los perredistas Galileos acusan a AMLO de utilizar prestanombres


 Martes, Octubre 11, 2016



Fernando Belaunzarán indicó que AMLO debe declarar en qué vehículos viaja, aunque sean de Morena, pues no es posible que use transporte público


La tribu perredista de Los Galileos acusó a Andrés Manuel López Obrador de utilizar prestanombres para ocultar sus propiedades.
El vocero de esa tribu perredista, Fernando Belaunzarán, afirmó que AMLO utiliza prestanombres pues sólo así se entiende que tenga departamento y vehículo, sin que aparezcan en su declaración 3 de 3.
“Ocultó datos en la 3 de 3 es evidente, es de párvulos. Es la única persona en la tierra que puede ir al Juego de Estrellas de las Ligas Mayores, Tener un pase VIP para estar con los peloteros más cotizados, sacarse una foto con Big Papi sin tener una tarjeta de crédito ¿ y por qué pudo hacerlo? Porque otro paga por él. Usa prestanombres para tener un estilo de vida”.
“Poner a esposas e hijos en las propiedades es la forma más añeja y más burda de utilizar prestanombres, digamos las cosas como son”, dijo.
Fernando Belaunzarán indicó que AMLO debe declarar en qué vehículos viaja, aunque sean de Morena, pues no es posible que use transporte público
“Él se mueve en camionetas, bueno que esté a nombre de Morena o de alguien más no evita que lo use, tiene que declarar cuales son los vehículos que utiliza, eso es transparencia”, dijo.
El integrante de la tribu perredista de Los Galileos consideró que AMLO es una amenaza para la prensa, pues ahora ya demando al diario estadounidense The Wall Street Journal, que lo acusó de mentir en su declaración 3 de 3.
“No es un peligro para México pero sí es una amenaza para la libertad de prensa”, dijo.

(texto propiedad de MILENIO)




2018: Nadie es confiable (y II)


12:50 AM


La premisa sobre la confianza de la gente en el gobierno es simple y contundente: no tiene que tener confianza en su gobierno si se beneficia de él, pero la gente sí necesita creer en su gobierno cuando tiene que pagar los costos sin recibir los beneficios. Si uno recuerda la insistencia del presidente Enrique Peña Nieto en la defensa de sus reformas, que sus beneficios se verán no ahora, sino en el futuro, entiende por qué los altos niveles de desaprobación de su gobierno y la falta de confianza en los precandidatos priistas a sucederlo, como se dibujó en un texto previo. El discurso de Peña Nieto, en estos momentos, ha sepultado a los priistas que puedan mantener la silla presidencial, y ha abierto amplias oportunidades a la oposición de arrancarle el Ejecutivo.



Una encuesta no pública que circula en altos niveles del poder que hace la pregunta: “¿Qué tanta confianza le inspira…?”, deja un saldo muy desfavorable para los precandidatos priistas, pero muestra quiénes en la oposición son mejor vistos por el electorado para entregarle su voto en 2018. Fueron 10 precandidatos medidos, donde los principales contendientes para suceder a Peña Nieto, de su partido, casi doblan en el balance general negativo a sus adversarios en el PAN, Morena y PRD. De este bloque de opositores, el peor calificado en el balance es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la mejor evaluada es la panista Margarita Zavala.

Mancera ganó la gubernatura capitalina con el voto de más de 7 de cada 10 electores como candidato ciudadano respaldado por los partidos de izquierda, principalmente el PRD. Estar en el poder desgasta, pero la impresión entre sus propios apoyadores es que ha dilapidado su capital político y no lo ha renovado en el tramo final de la sucesión presidencial. Mancera no es quien más desconfianza registra en la medición (46), pues lo supera el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (52), pero en el balance general queda en el primer lugar, por la baja respuesta a la pregunta de “mucha/muchísima” hecha en la medición, donde sólo obtuvo el respaldo de 1.2 personas de cada 10 encuestadas, más de la mitad por ejemplo, de lo obtenido por su rival por la candidatura de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Las posibilidades de que Mancera pudiera ser el único candidato de la izquierda, o cuando menos el candidato de izquierda que reciba el mayor número de votos de ese sector, el liberal o el inconforme con otros partidos, se ven en este momento muy lejanas, frente a la fuerza que muestra López Obrador entre el electorado. El dos veces candidato presidencial tiene los mejores números de todos, salvo Zavala, y en la comparación con el jefe de Gobierno, tiene 26 puntos de apoyo entre quienes le tienen “mucha/muchísima” confianza, contra 12 de Mancera. Aunque está a dos puntos de él en la respuesta “poco o nada” confianza, el mejor equilibrio de las respuestas le da al tabasqueño un balance de menos 20.

López Obrador, al día de hoy, tiene como principal adversaria a Zavala, quien lo supera en cada una de las respuestas. El balance de la panista es de menos 16, lo mejor de los 10 precandidatos analizados, y superior en la confianza con los electores de lo que tienen el líder de su partido, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla. En estos momentos sólo ellos aparecen en la opinión pública y en el sentir de los panistas como los únicos precandidatos en el horizonte, aunque públicamente sólo Anaya ha dicho que, por ahora, no tiene el 2018 entre sus planes. Anaya se encuentra debajo de Zavala pero arriba de Moreno Valle en todos los rubros, aunque los tres mantienen alto el nivel de respuesta a la pregunta si se tenía “poco o nada” confianza en ellos: Zavala, 42; Anaya, 44; Moreno Valle, 52. Sólo el gobernador está en los rangos priistas en esta última respuesta, aunque es mejor, salvo frente al secretario de Agricultura, José Calzada, en todos los demás rubros.

Pero si bien los precandidatos de oposición lucen en mejores condiciones que los priistas para el 2018, tampoco deben sentirse nada satisfechos. Ninguno de la decena está en positivo sobre la confianza de la gente, mientras que la desconfianza, en general, es amplia al no estar nunca por debajo de 4.2 mexicanos de cada 10. El viernes pasado Consulta Mitofsky publicó su estudio “México: Confianza en Instituciones 2015”, que registra una caída en casi todas las instituciones. El nivel de confianza ha venido en declive desde 2009, cuando estuvo en 7.0, contra 6.2 en la actualidad.

La confianza de la gente es fundamental en la aceptación de la autoridad. Si no existe la confianza, sus decisiones son percibidas como ilegítimas e invitan al conflicto. El dilema es global. El próximo mes la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública, conocida por sus siglas WAPOR, tendrá una conferencia en Barcelona, donde el tema de “la confianza política en las democracias representativas contemporáneas”, para analizar la caída de la confianza en los políticos y las instituciones que hay, ha llevado, alega, a amenazas a la democracia representativa como el populismo, los crecientes niveles de protesta política, una caída en los niveles de participación electoral y la emergencia de partidos anti-sistémicos. Las mediciones exploradas en este espacio, en los dos últimos días, muestran cómo caminamos en esa dirección.

La corrupción sexenal, un sello imborrable



ENRIQUE NÚÑEZ

Aunque se empeñe en negarla, la corrupción perseguirá a Moreno Valle como parte de un gobierno que naufragó en un mar de prácticas ilegales, con fines evidentemente financieros.
Fiel a su costumbre de buscar ser la estrella en todos los eventos, Rafael Moreno Valle le quitó los reflectores al auditor David Villanueva que rendía su informe y donde anunció que este miércoles en el Congreso ingresará la iniciativa para crear en Puebla el Sistema Estatal Anticorrupción.
Ya conocemos a Rafael, que si va a una boda quiere ser la novia, si va a un velorio quiere ser el muerto y si va a un aborto quiere ser el feto.
Esta vez no se pudo sustraer a su naturaleza y presumió su honestidad y la de su gobierno.
Lamentablemente para su causa, hay temas que lo marcan como corrupto y que no ha querido ni podido responder.
La encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental dada a conocer en 2015 revelaba que 91.5 por ciento de la población en Puebla declaraba que la corrupción es muy frecuente o frecuente en nuestro estado, aunque el Señor de Los Cerros se empeñe en sostener lo contrario.
No se sabe aún el contenido del documento que seguramente tendrá candados para que no sean tocados sus intereses, como los que tiene con el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.
Hay que recordar que la empresa Evercore, propiedad de Aspe Armella, obtiene un interés mensual de 30 por ciento por administrar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre Nómina, que le entrega el gobierno del estado a través de un fideicomiso privado.
De acuerdo con la investigación de la empresa que administra los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, esta opera como una “banca boutique”, que ofrece a sus clientes servicios que presuntamente no presta ninguna institución financiera.
Son más de 2 mil millones de pesos los que recauda al año el gobierno del estado por el cobro del impuesto, mismos que van a dar a Evercore, la cual le da al gobierno del estado un rendimiento aproximado del 1.5 por ciento, sin embargo, la empresa llega a tener un interés hasta de 30 por ciento mensual.
Este punto ya llegó a la Cámara de Diputados por parte del legislador por Morena, Rodrigo Abdala, quien asegura que hay funcionarios federales que tienen información privilegiada y que están ligados con la empresa, ya que fueron alumnos de Pedro Aspe Armella, por lo tanto, saben en qué momento van a meter los recursos a la bolsa con fines especulativos.
Tampoco se nos debe olvidar la forma como el exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas salió a escondidas luego de que muchos lo vincularon con el robo de hidrocarburo y se presumía que cobraba a los huachicoleros, la corrupción seguía presente.
Otras dos áreas donde la corrupción no solo sigue, sino que creció a pasos agigantados, es en la Fiscalía General del Estado a cargo del inefable Víctor Carrancá y en el Poder Judicial donde no existe la división de los poderes y donde Roberto Flores Toledano, sus jueces y magistrados, trabajan solo para complacer los intereses políticos y económicos de Casa Puebla y de los funcionarios del primer círculo morenovallista.
Tampoco se conocen contratos de obra, estos quedaron como información reservada hasta por 20 años, por lo tanto la iniciativa anticorrupción es una tomada de pelo al terminar el sexenio para seguir soñando que va a ser candidato por Acción Nacional.
Así las cosas, el suspirante presidencial seguirá viviendo en su propio mundo, pensando que puede seguir engañándonos.


Game Over


Por Alejandro Mondragón
En cascada comenzaron a otorgarse los amparos a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, durante el sexenio de Mario Marín Torres.
Después de que la justicia federal amparó y protegió los derechos del ex subsecretario de Egresos, David Villa Issa, ahora salvaguarda los derechos con el expediente 2602/2015 del ex director de la Tesorería, Ernesto Lichtle.
Igual que con Villa Issa, deja insubsistentes las sanciones que le aplicaron, además de que obliga a la Contraloría a emitir una nueva pena o declarar la prescripción del delito.
Los jueces federales han dejado en claro que la responsabilidad no es por dinero, pero resulta que la facultad de sancionarlos prescribió en un lapso de un año.
Y a todos les iniciaron procedimientos después de dos años y medio. No habrá forma de tocarlos ni con el pétalo de una rosa.
Al ex director de la Tesorería se le había fijado una inhabilitación de 12 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
Se le pedía también la restitución de 37 millones 376 mil pesos y se le estableció una sanción económica por un año y medio del salario que percibió en la anualidad en que se cometió en presunto ilícito.
El error fue que la Contraloría se erigió como Tribunal Administrativo contra los ex funcionarios, lo que dejó a todos en estado de indefensión.
Ahora con la prescripción de los delitos, pues game over.

CUITLATLÁN
Miedo a la represión morenovallista aleja a panistas de la campaña de Zavala
/10/2016 04:00 

El próximo martes Margarita Zavala Gómez del Campo tendrá un par de reuniones en Puebla –una de carácter académico y otra con simpatizantes– como parte del proselitismo que realiza abiertamente para buscar ser presidente de México. El problema que se enfrenta es que en las filas del PAN hay muchas simpatías por la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero pocos quieren participar abiertamente en la organización de su proyecto por el miedo a sufrir la represión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por esa razón Puebla es de los pocos estados en que todavía no hay un coordinador estatal de la campaña de Margarita Zavala.

También por esa causa no se ha podido abrir una casa de campaña de la asociación #YoConMéxico, que es la agrupación que se utiliza para sustentar las actividades proselitista de la ex primera dama y sus recorridos por el país no sean vistos como actos adelantados de campaña dentro del PAN.

Se sabe que fundamentalmente quien va a dar soporte al proselitismo de Zavala en Puebla es el grupo político del ex alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien actualmente se encuentra instalado en Quintana Roo, al haber colaborado con el triunfo en la gubernatura de esa entidad de Carlos Joaquín González.

Sin embargo, nadie de esa facción quiere sacar la cabeza públicamente porque sabe que será blanco de intrigas, ataques mediáticos y persecución política por parte del grupo morenovallista.

Un miembro del grupo de Rivera que ya está integrado al equipo político de la pareja Calderón–Zavala es Enrique Guevara, mejor conocido entre los panistas como “El Huevo”.

El militante albiazul y amigo personal de Eduardo Rivera es coordinador regional de #YoConMéxico en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato.

Como una prueba del temor a la reacción violenta del morenovallismo contra los proyectos políticos diferentes al esfuerzo de Rafael Moreno Valle Rosas de ser el próximo candidato presidencial del PAN es que Guevara ya se presentó públicamente como coordinador de la campaña zavalista en Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato, y en Puebla no lo ha hecho.

En su página de facebook se observa a “El Huevo” inaugurando, sin la presencia de Margarita Zavala, las casas de campaña de #YoConMéxico en Pachuca, Hidalgo, y en Tapachula, Chiapas. Algo que todavía no ocurre en Puebla.

Zavala estará el próximo martes por la mañana en la UPAEP, como parte de un encuentro con todos los aspirantes del PAN. Se sabe que un grupo de alumnos ya invitó por igual a Ricardo Anaya, el líder nacional del albiazul, y se desconoce si se hizo lo mismo con Rafael Moreno Valle, a quien no le gusta acudir a este tipo de actos, ya que no tolera la crítica y que se le cuestione.

Por la tarde del martes 18 de octubre, Margarita Zavala estará en el hotel Marriot Courtyard, de la 31 Poniente, en donde habrá un encuentro con simpatizantes.

Se prevé que habrá un bloqueo de los morenovallistas para que la esposa de Felipe Calderón no llene el salón reservado, pues existe la encomienda de que en Puebla solo puede avanzar el proyecto proselitista del gobernador.

Aunque algunos creen que no habrá mucha agresividad, toda vez que existe una especie de alianza entre Zavala y Moreno Valle para intentar frenar el proyecto de Ricardo Anaya, al cuestionar que no es equitativo que éste último funja como presidente del PAN y aspirante a candidato al mismo tiempo.

Se sabe que a medidos de este año hubo un intento de alianza entre Ricardo Anaya y Moreno Valle para frenar a Margarita Zavala, pero no cuajó por la determinación del presidente nacional del PAN de ir solo en su búsqueda de la postulación y no deberle nada al gobernador de Puebla, con quien no hay la mejor relación.

Por ese motivo es que ahora el mandatario poblano tiene una alianza de facto con la esposa de Felipe Calderón, pese a que la ex pareja presidencial tiene muchas y profundas diferencias con Moreno Valle.

Pero así es la lucha por el poder en el PAN. Las alianzas se crean y se desbaratan, de acuerdo a las coyunturas del momento.


Salma, Kate, Loaeza, primera generación de chicanos en México
Carlos Ramirez


Aunque tienen residencia estadounidense y pueden votar localmente, los exhortos de Salma Hayek y Kate del Castillo a favor de Hillary Clinton representan una evidencia de la muerte del nacionalismo mexicano. En lugar de impulsar organizaciones hispanas para operar como grupos de presión a favor de iniciativas migrantes, las dos han preferido asumirse como gringuitas negando el conflicto histórico que Donald Trump revivió con su racismo.


En México hay también ejemplares similares. La escritora Guadalupe Loaeza, la de las niñas bien, ha pedido de manera recurrente el voto a favor de Hillary Clinton pero no como ejercicio geoestratégico, sino por simpatías con la esposa de Bill Clinton y a partir de una identidad de género que la propia Hillary Clinton nunca reconoció porque su única definición es la ambición de poder y su representación del establishment de los grupos dominantes en los EEUU.
 Estos casos y muchos otros de mexicanos con nacionalidad aun local –con o sin residencia estadunidense– dibujan a la primera generación de chicanos nacidos en México, son los hijos del tratado de comercio libre de Carlos Salinas de Gortari que pasó por la cancelación de la historia de acosos, mutilaciones territoriales, invasiones y dominaciones del imperio estadunidense sobre México. Son los hijos de ese modelo económico que subordinó a México a los intereses dominantes de los EEUU, no sólo comerciales sino educativos e históricos.
Y son los nietos de la primera generación de norteamericanos que nacieron en México producto de la cultura musical importada, de las modas en el vestir y en el actuar, de la inevitabilidad histórica de un nacionalismo agotado por el PRI en aras de su sobrevivencia, de esa generación identificada y caracterizada así por Carlos Monsiváis en una crónica de 1969 sobre el gran concierto del grupo The Who, la generación de la ruptura social de los sesenta que encontró finalmente su residencia moral y territorial con el tratado de comercio libre, los nietos e hijos tecelianos de la integración económica que pasó primero por el fin de la historia mexicana de independencia con la firma del TCL.
Los que votan en las urnas estadunidenses y los que votan con su apoyo a candidatos del establishment contribuyen más bien a reforzar la dependencia. Al final de cuentas, Hayek y Del Castillo hacen negocios en los EEUU y necesitan no una definición moral o social sino una garantía para sus utilidades. Por eso piensan, actúan, se mueven y deciden como gringuitas y no como mexicanos, aunque los mexicanos aquí que apoyan con entusiasmo a Hillary andan con el deslumbramiento de la condición de género de Hillary, aunque en la realidad haya avalado la depredación sexual de su marido hostigando a las afectadas por su condición de mujer.
La primera generación de chicanos nacida en México es ya estadunidense.
-0-
The White House 2016: Las campañas presidenciales en los EEUU tienen como escenario un chiquero. Pero la votación se dará en el terreno de la realidad real. Y ocurrirá lo que en España: a pesar de las evidencias de que el Partido Popular estaba hundido en la corrupción, el apoyo de los votos lo puso en primer lugar. La justificación fue realista: votar “tapándose las narices” para evitar el hedor, pero eludir aventuras. Los estadunidenses van a votar por Hillary Clinton tapándose las narices para no oler su corrupción.
Política para dummies: La política es el arte de ver la realidad en las apariencias, aunque luego se mueva en el escenario de las apariencias para evadir la realidad.
Sólo para sus ojos:
*  El ajuste macroeconómico apenas empieza. Y si sectores que dependen del presupuesto están enojados con el recorte actual, deben prepararse para otro adicional al comenzar 2017. Las presiones inflacionarias, el desorden con el tipo de cambio y la falta de crecimiento en los EEUU están afectando a la economía mexicana.
*  En sus cartas de invitación a los candidatos republicano y demócrata de hace semanas, el presidente Peña Nieto deja entrever una “revisión” de la relación con los EEUU. Gane quien gane en las elecciones del 8 de noviembre, México no sólo necesita una revisión sino una redefinición. Aunque la presencia en la cancillería de una sobrina de Carlos Salinas de Gortari indica que no habrá nada que modifique el tratado comercial salinista de 1993, cuando ahí se localiza el problema de las relaciones bilaterales: o socios o subordinados.
*  En Veracruz dicen que la salida de Javier Duarte del gobierno estatal será el 24 de octubre, aunque otros afirman que no saldrá por su decisión y que se quedará hasta la toma de posesión de su sucesor, aunque no asistirá a la ceremonia.


Los nervios de Riestra


Por: Valentín Varillas
El joven Mario Riestra anda inquieto.
Y es que, siente que los caprichosos astros de la política se le empiezan a desalinear.
No ve claro su futuro en el corto plazo, él que ha vivido de certezas los últimos seis años.
El problema es que sabe, que la interior del equipo compacto del gobernador electo, Tony Gali, se maneja que existen enormes probabilidades de que dos de sus más cercanos afectos, su hermano Rodrigo y su esposa Patricia, repitan en el próximo gabinete estatal.
De concretarse este escenario, sobra decirlo, no quedaría ya lugar para él.
El protocolo básico del cuidado de las formas en la política indica que tres o más miembros de una misma familia en puestos de alta importancia en la administración pública estatal, es un flanco abierto innecesario, sobre todo al inicio de un sexenio.
Por eso, Riestra empieza ya a jugar otras cartas.
El problema es que sus ansias lo llevan a jugarlas mal.
En su menú de posibilidades, ocupa un lugar prioritario el convertirse en el líder del PAN municipal.
Y ya se empieza a mover bajo esa lógica.
Cada vez son más frecuentes las reuniones que organiza con parte de la militancia blanquiazul en la capital.


Y digo parte porque otra, muy numerosa, no ve bien el gen priista que le fue heredado y que inevitablemente se aloja en su ADN.
La prisa de Mario, lo ha hecho también cometer el error de obviar algunos postulados básicos que norman las jerarquías en la política y el servicio público.
No ha entendido que la autonomía se adquiere con años, logros y muchas batallas ganadas.
Se ha brincado las trancas, ha querido ir por la libre y eso no le gusta a quienes les debe todo lo que es en la actualidad.
Frentes innecesarios que hoy quedan abiertos y que muy pronto podrían significar obstáculos insalvables para su carrera en el servicio público.
Qué necesidad.
Riestra busca sentar las bases de la génesis de una estructura propia, paralela a la del partido, que lo perfile en el 2018 para competir por la candidatura a la alcaldía de la capital.
Los nervios en la política, llevados al extremo, pueden ocasionar también algunos episodios severos de desubicación.
En ocasiones, Mario ha perdido el sentido de la perspectiva y busca mandar, absolutamente, al interior de esa comuna que sueña algún día encabezar.
“Vicealcalde”-le apodan, en tono de burla, quienes han padecido en carne propia sus excesos.
La continuidad del morenovallismo en el gobierno estatal y la alcaldía de Puebla, a pesar de lo que pudiera pensarse, tendrá como consecuencia movimientos al interior por parte de quienes buscan ya acomodarse para los próximos años.
La prisa y las acciones no consensuadas ayudan muy poco en un grupo que se mueve en una estructura cupular, absolutamente piramidal, en donde la última palabra la tiene y la tendrá uno solo y nadie más.
Lástima por quien no lo entienda así.

La industria de la caridad: 
Isabel Miranda de Wallace
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO@jlca007mar 11 oct 2016 08:41
Isabel Miranda de Wallace
Foto propiedad de: Internet


ll Parte
Una investigación publicada en Eje Central de Raymundo Riva Palacio explica muy bien todos los manejos turbios de Isabel Miranda de Wallace, quien supo capitalizar su tragedia, logrando exposición mediática que le ha allegado muchos beneficios económicos. 
En el texto se describe que Miranda de Wallace encontró la ruta legal perfecta para hacer crecer su negocio. De esta forma combate y frena a su competencia, por lo menos 15 empresas; su empresa se llama Showcase Publicidad, en la que aparece como representante, hace 22 años apenas poseía un anuncio espectacular en las calles de la capital. Para 2008 su negocio sumaba los 114 carteles y, siete años más tarde, de acuerdo al padrón oficial de espectaculares, creció inexplicablemente, y alcanzó los 188 anuncios.
Miranda de Wallace, la misma que bajo la investidura de luchadora social al frente de la asociación Alto al Secuestro, echó a andar desde 2007 una maquinaria legal que le ha permitido, a través de cuatro amparos, impedir que se le apliquen las reglas del Programa de reordenamiento de anuncios del gobierno capitalino y  crecer el número de anuncios en un 40%.
Por ejemplo, gracias a la protección de la justicia federal, la activista no está obligada a cumplir con la distancia entre anuncios de 250 metros entre cada uno; así como a respetar el no invadir en su plano virtual la vía pública y acatar la prohibición de instalar anuncios en azoteas.
A la fecha, de acuerdo con información verificada por este semanario, Showcase Publicidad es la única empresa del ramo que no ha sido verificada, suspendida o molestada por el INVEA, pese a que el 60% de sus anuncios, ubicados en Periférico y Viaducto están sobredimensionados, invadiendo la vía pública y sin respetar la distancia mínima de 250 metros entre uno y otro espectacular.  
El juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa y el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito, fueron los órganos que le concedieron los cuatro amparos que le han permitido a la empresa Showcase Publicidad que la ley no se aplique de la misma forma como a la mayoría de sus competidores.

Empresarios del ramo afectados por la estrategia legal y el fortalecimiento que por lo menos en los últimos cinco años ha tenido la empresa de la ex candidata a la jefatura de gobierno por Acción Nacional en 2012, consultados por este semanario, externaron su preocupación por las acciones que ayudaron a Showcase a ganar terreno en el sector publicitario y limitar al mercado con las condiciones y reglas existentes.
Isabel Miranda de Wallace fue una de las personas que juzgó duramente a Néstora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Guerrero, quien paso dos años en prisión por aplicar la justicia en un lugar en donde prácticamente no existía.
La empresaria que chantajea con su postura de madre víctima de los secuestros, hace lo que le place, como ya se ha comprobado, para hacer lo que le viene en gana con los espectaculares. El chantaje de Miranda de Wallace ha hecho que muchos cuestionen no sólo la veracidad del secuestro de su hijo sino que hay quienes aseguran que está vivo y que sólo fue una artimaña para que no fuera acusado de secuestro.
EN TIEMPO REAL
1. Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, entregó reconocimientos a economistas que han desarrollado trabajos sobre instrumentación de contratos. El trabajo de estos economistas contribuye a mejorar las relaciones personales y laborales entre patrones y trabajadores.
Uno de los asistentes al evento fue el jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera, quien se ha distinguido por su propuesta de establecer un nuevo salario mínimo, acción ligada directamente a contratos.
2. Según Noticieros Televisa Donald Trump ganó el debate ante Clinton porque ya había alcanzado su nivel más bajo de popularidad con la difusión del video en el que se expresa en forma peyorativa de las mujeres. De acuerdo con Ana María Salazar, quien es una periodista poseedora de doble nacionalidad y ha sido funcionara del gobierno de EU, el controvertido y desacreditado encuestador Roy Campos , así como Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, concluyeron  en que el republicano Trump ganó el debate a la demócrata Hillary Clinton.
3. El Papa Francisco nombré Cardenal al Arzobispo de Tlanepantla, Carlos Aguiar Retes y en menos de un año habrá nuevo arzobispo en la diócesis de la Ciudad de México, toda vez que Norberto Rivera Carrera estará obligado a  su retiro al cumplir 75 años de edad.
Se empieza a mover la política en la iglesia católica mexicana.


'HAN HECHO DE LA SEXUALIDAD SU PRINCIPAL MERCADO'

La ONU, instrumento del Gobierno 

Mundial para imponer las exigencias del 

lobby gay

El abogado tailandés Vitit Muntarbhorn promoverá desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una amplia agenda a favor de el colectivo LGTB, en una pretensión de difundir la ideología de género a nivel internacional.
A. M-B
Martes, 11. Octubre 2016 - 18:58


El pasado 30 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó -con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones- el nombramiento de un experto independiente sobre la defensa del colectivo LGTB. Esta iniciativa fue propuesta por distintos países de América Latina, y contó con la oposición de países como Arabia Saudí, Argelia, Bangladesh o Rusia.

Cuatro meses después, la ONU ha elegido al tailandés Vitit Muntarbhorn para encarnar esta figura. El abogado progay y profesor de Derecho Internacional promoverá dentro de la organización la doctrina de la ideología de género durante un periodo de tres años.


Promover la agenda LGTB

La tarea de este activista se centrará, según la resolución aprobada el pasado junio, en "concienciar a la población acerca de la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género y determinar las causas fundamentales".

Asimismo, deberá "entablar un diálogo con los Estados y otros interesados para promover la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas discriminadas" y "evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes de derechos humanos relacionados con los medios de superar la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género".

El tailandés Muntarbhorn también deberá "organizar, facilitar y apoyar la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, fomento de la capacidad y cooperación internacional en apoyo de las iniciativas nacionales de lucha contra la violencia y la discriminación".

A pesar de lo que reza el documento, Actuall informa que el director del Centro de Estudios Legales del Center for Family & Human Rights, Stefano Gennarini, defiende que “este puesto no se limitará a la investigación de la violencia contra las personas que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales o transgénero sino que más bien será utilizado para promover una agenda amplia de derechos sexuales”.


Principios de Yogyakarta

Cabe destacar que Vitit Muntarbhorn fue uno de los principales promotores de los llamados "Principios de Yogyakarta", un documento que recoge una serie de principios relativos a la orientación sexual e identidad de género, con la pretensión de difundir la doctrina LGTB a nivel internacional.

Según Gennarini, el documento dicta que el derecho internacional debe obligar a los estados a que instauren un estatus especial a las relaciones entre personas del mismo sexo, la despenalización total de la homosexualidad a nivel mundial, promover la aceptación social de la homosexualidad y limitar la libertad de expresión y de religión.


Países detractores

En referencia a la nueva figura representada por el abogado tailandés, el delegado ruso ha asegurado que "con lo que respecta a nosotros, no existe".

Por su parte, la Cooperación Islámica, que representa a 57 estados, ha advertido sobre “consecuencias negativas” de este nuevo cargo.

Arabia Saudí, Argelia, Bangladesh, Burundi, Catar, China, Congo, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Rusia y Togo son los países que se han opuesto a la decisión de la ONU.


'La ONU ha hecho de la sexualidad humana su principal mercado'

El portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, ha señalado que la Organización de Naciones Unidas “actúa de forma escandalosamente irresponsable y perversa” y es “la gran promotora de la dictadura gay y de la ideología de género”.

Para el sacerdote, la ONU hace "víctimas a quienes en realidad han sido victimarios” y “ha presionado a todas las naciones –sobre todo a las más pobres– para que legislen leyes inmorales que a la larga destruirán a las familias”.

"Detrás los supuestos derechos reproductivos y sexuales, la ONU maneja una verdadera red de intereses económicos que ha hecho de la sexualidad humana su principal mercado, sin importar que con ello llegue a la cosificación y degradación moral de la persona”, concluye el religioso.
NUEVAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Hillary 'ha empezado a odiar a los americanos corrientes'

Wikileaks sigue lanzando sus bombas en forma, esta vez, de correos de y a John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que destruirían sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca salvo por la labor de los medios de ocultarlos y ningunearlos.
Carlos Esteban

Cosas tan sabrosas como que Hillary "ha empezado a odiar a los americanos corrientes", o que reconoce que controlar el flujo de refugiados para impedir la entrada de radicales es imposible, o que su sueño es un Hemisferio Occidental sin fronteras.
¿Se acuerdan de cuando WikiLeaks era lo mejor que nos había sucedido en el panorama mediático en décadas, cuando Assange era un héroe de la libertad de expresión y los medios no se cansaban de anunciar a bombo y platillo cada una de sus filtraciones?

Si la respuesta es "no", enhorabuena, es usted muy joven. Antes, el consorcio de 'hackers' filtraba secretos que dejaban en mal lugar a la Administración Bush. Ahora, cuando le saca los colores a Hillary Clinton y su partido, han perdido todo interés, y sus 'bombazos' no copan titulares, no digamos portadas.
La última tanda de correos filtrados presenta a su jefe de campaña, John Podesta, admitiendo en un correo dirigido a la directora de comunicación de la campaña, Jennifer Palmieri, que Hillary Clinton "ha empezado a odiar a los americanos corrientes ('everyday Americans')", lo que no sé si es lo mejor que se puede decir de un político que espera ser elegido por americanos corrientes.  Y el cinismo de Podesta puede verse en la misma frase, donde se añade que, aun así, debe empezar su campaña presentándose como "campeona de los americanos corrientes".
De repente, los mismos que cuando se trataba de perjudicar a Bush hicieron de Julian Assange un héroe, quieren ahora pararle los pies como sea. Es el caso de Brian Fallon, portavoz de la campaña, que se ha lanzado al ruedo de las redes sociales acusando a WikiLeaks de ser "la rama de propaganda" de Moscú. Este lunes, Fallon tuiteó que "los medios tienen que dejar de tratar a WikiLeaks como si fuera FOIA (la ley que obliga a las instituciones oficiales a abrir sus archivos a la prensa y, por extensión, la información que se obtiene gracias a esta ley) y darse cuenta de que los correos proceden de una "fuente ilegal", de un grupo en connivencia con Rusia para ayudar a Donald Trump.
Todo esto, escasos días después de publicar a bombo y platillo una grabación de Trump hace once años de dudosa legalidad (o interés), así como sus declaraciones de la renta.
Bastaría que algún medio serio se tomara interés para que el efecto sobre las posibilidades de Clinton fuera nuclear. Por ejemplo, Clinton se ha opuesto al plan de Trump contra la entrada de inmigrantes musulmanes en Estados Unidos alegando que el peligro islamista puede neutralizarse con un adecuado control de entrada.
Salvo que es mentira, según reconoce en privado la propia Clinton, que considera "imposible" examinar los antecedentes de los refugiados sirios. En realidad, el propio director de Inteligencia Nacional,  James Clapper, ya había admitido que Estadso Unidos no puede examinar a estos refugiados, de modo que estamos ante uno de esos casos en los que "la opinión pública es una y la privada, otra", como afirma Hillary en otro correo.
En otros correos, Hillary admite que sus aliados del Golfo -del país y de su campaña, que Arabia Saudí ha donado el 20% del total- son partidarios del ISIS y le ayudan. Lean ustedes mismos: "Mientras avanza esta operación militar/paramilitar, tenemos que usar nuestros medios diplomáticos y de inteligencia más tradicionales para presionar a los gobiernos de Qatar y Arabia Saudí, que está proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino al ISIL y a otros grupos suníes radicales en la región".



Presidirá Herberto Rodríguez Fundación 

Empresarios por Puebla 

Gabriela García |
Martes, Octubre 11, 2016

Es el candidato idóneo para encabezar la fundación, que es el brazo social del Consejo, y pensamos que es necesario que adquiera mayor relevancia, comentó Carlos Montiel, presidente del CCE
Herberto Rodríguez Regordosa fue designado presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, por lo que a partir de este día, sustituirá a Rubén Furlong Martínez, en la implementación de proyectos integrales y sustentables para las zonas marginadas del interior del estado.

La fundación que fue creada en el año 2000, es el brazo social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo anterior, al llegar Carlos Montiel Solana a la dirigencia del organismo cúpula del sector empresarial, el grupo regente del patronato también cambió.

Al respecto, Montiel Solana dijo que la experiencia laboral y académica que posee Rodríguez Regordosa lo hicieron el candidato idóneo para el puesto, decisión que es respaldada por todos los miembros al interior del CCE.

“Creemos que le dará dinamismo a la fundación y la hará más fuerte para que pueda llegar y cumplir con su misión con más personas. Además generará información útil para los empresarios, dado sus conocimientos en materia económica. La fundación es el brazo social del Consejo y pensamos que es necesario que adquiera mayor relevancia”, comentó.

Por su parte, en la presentación de su plan de trabajo, Rodríguez Regordosa anunció que, con expertos en el tema, realizará un diagnóstico de la pobreza en la entidad, con el fin de desarrollar laboratorios de movilidad productiva.

Precisó que Puebla, en los últimos 10 años trae un crecimiento promedio del 2 por ciento anual, el cual a pesar de ser ligeramente abajo de la media nacional que es de 2.4 puntos, está muy lejos de ser un porcentaje que facilite la prosperidad de los ciudadanos, por ello, se pronunció a favor de generar empleo formal y bien remunerado.

Herberto Rodríguez se desempeñó en 2005, como profesor y coordinador del área de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE) Puebla. Ese mismo año, ingresó a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) como profesor de tiempo completo, deber que cumplió hasta el 2013, cuando fue nombrado titular de Gestión Académica del área de posgrados e investigación, de esa misma institución.











ROOSEVELT, EL ANTIESPAÑOL QUE ADMIRÓ ESPAÑA

‘La Raza española descubrió un mundo y se lo 

ofreció a Dios’

Fue, junto a McKinley, el responsable e inductor de la guerra contra España en 1898. Fue un enemigo declarado de nuestra patria, pero en 1912 no tuvo más remedio que reconocer su labor en América. 
Juan E. Pflüger
Martes, 11. Octubre 2016 - 19:05


En 1898, cuando España llevaba ya casi tres años de guerra contra los separatistas cubanos, Theodore Roosevelt fue nombrado secretario adjunto de la Armada. Desde ese puesto organizó un plan que le permitiera declarar la guerra a nuestro país para poder apropiarse de las últimas colonias que el antiguo Imperio Español poseía en ultramar: Cuba y Puerto Rico, en el Caribe y Filipinas en Asia.

Su estrategia fue una labor de colaboración con el magnate de la prensa William Randolph Hearst. El plan era culpar a los españoles del hundimiento del acorazado USS Maine en el puerto de La Habana y, mientras que el empresario de la prensa usaba sus 28 caberceras para caldear la opinión pública, el político preparaba la Armada norteamericana para atacar a las tropas españolas en sus colonias.

Tan burda fue la manipulación periodística que, desde entonces, se acuñó el término de “prensa amarilla” para criticar la falta de profesionalidad en el periodismo. Y es que Hearst introducía en sus periódicos un cuadernillo con hojas de papel amarillo para dar las novedades sobre la guerra contra España.

Mientras el demócrata Hearst se empeñaba en manipular a la sociedad norteamericana, su rival, el republicano Joseph Pulitzer intentaba sembrar cordura e informar con objetividad de un conflicto que habían diseñado a tres bandas entre Teddy Rooseverlt, Hearst y el presidente MacKinley.

Varios años después, era 1912, Roosevelt había abandonado el Partido Republicano al que consideraba muy radical, y había participado en la creación del Partido Progresista, intermedio entre su anterior formación y los demócratas. En plena campaña electoral pronunció un discurso en Baltimore en el que hizo una gran loa de la colonización española de América.

Sus palabras destacaron la importancia de la fe católica en una colonización que fue modélica:

"La fe católica inspiró aquella espléndida floración del tiempo de los Reyes Católicos, de energías intelectuales y morales más exuberantes que las de los bosques vírgenes de esta América; de aquellos frutos sazonados del siglo de oro español; ella creó el carácter hispano, robusto y viril, noble y generoso, grave y valiente hasta la temeridad; los sentimientos caballerescos de aquella raza potente de héroes, sabios, santos y guerreros, que nos parecen hoy legendarios; de aquellos corazones indomables, de aquellas voluntades de hierro, de aquellos aventureros nobles y plebeyos, que con pobres barcos de madera, corrían a doblar la tierra y a ensanchar el espacio, limitando esféricamente el Globo y completando el planeta y abriendo, a través del Atlántico, nuevos cielos y nuevas tierras.

Ella movió a esa raza española, que ha hecho lo que ningún otro pueblo: descubrir un mundo y ofrecérselo a Dios, que se lo concedió. Fue un fraile español, el padre Las Casas, el que inspiró las Leyes de Indias, tan paternales, para que los españoles, con la transfusión de su sangre, de su vida y de su Fe, implantaran en nuestro suelo una civilización muy distinta de la de otros pueblos conquistadores, más humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como han hecho los franceses y los ingleses, y nosotros mismos con los indios en Norteamérica."

DEFENSA DE LA HISPANIDAD

¡Muerde la cabeza a la serpiente y escúpela 

lejos!

Las elites criollas usurparon literalmente la identidad indígena: para legitimar su poder frente a la vieja metrópoli, se calzaron el gorro de plumas mientras machacaban a los indios de verdad.
José Javier Esparza
Martes, 11. Octubre 2016 - 18:58


Cuenta Nietzsche que paseaba Zaratustra por el campo cuando halló a un labrador en serio apuro: una negra serpiente se le había deslizado dentro de la boca y clavaba sus colmillos en la garganta del desdichado, que apenas podía hacer otra cosa que implorar auxilio con ojos de espanto. Zaratustra se dirigió al campesino y –cito de memoria- le increpó con palabras parecidas a estas: “¿Por qué gimes? ¡Muérdela! ¡Muérdele la cabeza y escúpela lejos!”.La truculenta escena vale como figura de esas situaciones en las que nuestra razón o nuestra acción quedan paralizadas por la superstición, el prejuicio, el dogma, la culpa o cualquier otro “relato” que sofoque la voluntad. Y este 12 de octubre, como todos los años, hemos visto un montón de serpientes negras colgando de la boca de miles de desdichados españoles.

Es sorprendente constatar cuántos compatriotas han comprado el discurso del indigenismo impostado, del genocidio que nunca existió, de la condena sumaria de España y del descubrimiento y conquista de América. “Si América es pobre –vienen a decirnos- es porque España todo se lo robó”. Al margen del pequeño detalle de que América no es pobre, multitud de estudios –yo mismo he trabajado el tema en La cruzada del océano- demuestran que allí se quedó, por lo menos, la mitad de lo que se extrajo, pero da igual, porque la característica fundamental del discurso condenatorio es que no ha estudiado nada. “Si los indios sufren –añaden- es por el genocidio que España perpetró”. Si España hubiera perpetrado un genocidio, hoy no habría millones de indígenas en Hispanoamérica, pero la evidencia lógica tampoco amilana a los vindicadores. “¿Y los muertos que denuncia Las Casas?”, rubrican con el aire de quien ha encontrado el argumento definitivo. Innumerables estudios han demostrado que la causa mayor de la mortandad indígena no fue la guerra ni la esclavitud, sino los virus, bichitos cuya existencia se ignoraba en el siglo XVI (véase la compilación de Cook y Lovell Juicios secretos de Dios, ed. Abya Yala, 2000), pero, una vez más, de poco sirven los estudios para quien ha decidido su verdad de antemano: la serpiente que se le aferra a la garganta.

En la conquista de América, que sin duda fue tan truculenta como todas las conquistas que en la Historia han sido, corrió sangre, claro que sí. Mucha. No hay más que leer a los cronistas. Pero, en primer lugar, no fue una guerra de españoles contra indios: ni Colón en La Española, ni Núñez de Balboa en Panamá, ni Cortes en México ni Pizarro en el Perú habrían obtenido otra cosa que una miserable tumba de no haber contado con el apoyo masivo de centenares de miles de indios –desde taínos en la Española hasta huancas y tallanes en Perú o tlaxcaltecas en México- que se unieron a sus filas para liberarse de la brutal opresión a las que les sometían caribes, méxicas o incas. Después, España creó allí su propio mundo y no lo hizo peor que los romanos o los árabes que antes habían conquistado la península ibérica. Incluso lo hizo bastante mejor. Nunca nadie antes había prohibido esclavizar a los vencidos, y España lo prohibió en 1504. Nunca nadie antes había dictado leyes de protección laboral para los siervos –en este caso, indígenas-, y España lo hizo desde 1512. Nunca nadie antes había reconocido la dignidad humana de las poblaciones dominadas, y España lo hizo en las sucesivas Leyes de Indias. Nunca nadie antes había sometido a juicio moral la legitimidad de sus conquistas, y España lo hizo en la Controversia de Valladolid de 1550-1551. Podemos seguir flagelándonos las espaldas, pero el hecho objetivo es que la conquista de América –que sí, que fue una conquista armada-, lejos de ser una monstruosa empresa depredadora, significó un trascendental paso adelante en la conciencia de la humanidad. Sería magnífico que la izquierda española leyera un poquito más.

El hipócrita sátrapa

Algo que hay que decir también, necesariamente, sobre esa costumbre, cada vez más extendida al otro lado del mar, de aprovechar el 12 de octubre para conmemorar la “resistencia indígena” contra el “opresor español”. Porque ocurre que la verdadera represión contra los amerindios, la más cruenta y letal, no fue la de los conquistadores españoles –ni la que los propios amerindios habían ejecutado antes sobre sí mismos, cosa que frecuentemente se olvida-, sino la que acometieron las nuevas naciones hispanoamericanas después de la independencia. Los españoles vencieron a los charrúas, pero no los exterminaron. Quienes los aniquilaron fueron los uruguayos después de la independencia. Las guerras más feroces contra los mapuches no fueron las libradas por los españoles y sus aliados indios del norte, sino las planificadas por Chile y Argentina entre 1878 y 1885. Después –mucho después- de la independencia. Fue igualmente después de la independencia cuando se ejecutaron las campañas de “eugenesia” en Bolivia, que consistían no sólo en la esterilización de los indígenas, sino también en su muerte física. Todo eso se hizo en nombre del progreso y la modernidad. Lo mismo en Colombia, Venezuela, Perú o México. En este último país, la desamortización de la ley Lerdo (1856) condenó literalmente a morir por inanición a millares de indígenas que conservaban sus tierras desde la época colonial.

¿Y todo eso por maldad? No necesariamente. Para las naciones liberales emancipadas, los indígenas eran un obstáculo indeseable. La mayor parte de ellos había combatido para la corona en las guerras de la independencia, como los propios mapuches, y ahí estuvieron los caciques Huenchukir, Lincopi y Cheuquemilla, entre otros. Cuando la corona española abandonó América, sólo un 30% de la población hablaba español. La construcción de naciones modernas exigía arrasar el campo, y a ello se emplearon las elites criollas. En 1894 el historiador mejicano Joaquín García Icazbalceta escribe sobre los indios: “Y ahí están todavía, causando mil estragos, los restos de sus descendientes, que en tantos años no han tomado de la civilización sino el uso de las nuevas armas, y que al fin será preciso exterminar por completo”. En 1931, Alejandro O. Deustua lamentaba la existencia de indígenas en el Perú y elogiaba a Argentina por haberlos exterminado. Todo ello mientras esas mismas elites criollas inventaban un hipócrita discurso legitimador reivindicando para sí la herencia indígena. Esa herencia que ellos estaban exterminando. ¿Quién habla hoy de “genocidio”?

Las elites criollas usurparon literalmente la identidad indígena: para legitimar su poder frente a la vieja metrópoli, se calzaron el gorro de plumas mientras machacaban a los indios de verdad. Y bien, ¿qué han hecho con ese poder? Han pasado doscientos años. ¡Doscientos! Hace doscientos años, España estaba devastada por la guerra con Francia, Alemania e Italia no existían, los Estados Unidos eran una inconexa aglomeración de territorios en la costa atlántica norteamericana, Australia no era más que la colonia penal de Nueva Gales del Sur y el salario de un campesino europeo, según Humboldt, era inferior al de un labrador mejicano. ¿Qué es hoy, doscientos años después, la América emancipada bajo la dirección de aquellas elites criollas? Que contesten ellos. Pero la culpa no es de España.

Las naciones hispanoamericanas, en general, son un mundo de enormes promesas. No sólo hay riquezas naturales. Hay además una cultura social pujante. Y personalidades de relieve impresionante en todos los ámbitos. Y una vitalidad sin par, que ya quisiéramos en Europa. Y además, para un español, es necesariamente nuestro mundo, porque habla nuestra lengua, lleva nuestros nombres y reza a nuestro mismo Dios. Por eso duele. ¿Cómo no amar a nuestra América? Pero ese discurso neo indigenista, tan hipócrita, tan falsario, la está matando. El nuevo indigenismo está actuando, en la práctica, como un típico recurso de “falsa conciencia”, por emplear la terminología marxista (falsche Bewutseins): se hace creer a la gente una realidad que no es para ocultarle la verdad sobre sus condiciones materiales de existencia. Es la serpiente cuya cabeza hay que morder.

Hay algo grotesco, obsceno, indecente, en la estampa de esos sátrapas que claman contra la vieja España, disfrazados de indígenas, desde sus suntuosos palacios. La fortuna de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, se ha multiplicado por 32 desde que llegó al poder: de dos millones de pesos a 64 en doce años. La fortuna de Evo Morales, según la Contraloría General del Estado de Bolivia, se multiplicó por tres en apenas seis años de mandato. Maduro y las hijas de Chávez gastan 2,6 millones de euros diarios, según denunció la oposición con asiento en las propias cifras oficiales. La investigación sobre la Banca Privada de Andorra puso al descubierto el sucio tráfico de dinero negro de la nueva oligarquía venezolana. Esas nuevas oligarquías, aupadas en la cima de una montaña de oro, reciben al pueblo que les grita “¿Dónde está nuestro dinero?” y contestan: “¡Se lo llevaron los españoles!”. Y en España no faltan almas simples dispuestas a decir, que sí, que la culpa es nuestra. Hay que ser imbécil.

¿Culpa? ¿Genocidio? ¿Explotación? Basta ya. Muérdela. Muérdele la cabeza y escúpela lejos. Como la serpiente del desdichado campesino de Zaratustra. No sólo los españoles. También los hispanoamericanos. Quizás ellos necesitan más que nadie morder.


La Orden de los Asesinos:

¿espías o terroristas?
CAMBIAR REGÍMENES MEDIANTE EL ASESINATO SELECTIVO DE DIRIGENTES

marcos gil alonso
Analista de Inteligencia y Comunicación no Verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
Última entrega

Una vez analizados los elementos básicos de especialización de la administración de un estado y el surgimiento de los servicios de inteligencia del mismo, podemos ver cómo para la Orden de los Asesinos se cumplen en su totalidad, algunos con las modificaciones propias a una situación temporal distinta, así como por un modelo de sociedad diferente, y otros, sin embargo, se cumplen con mayor exactitud.
Por otro lado, en cuanto al análisis comparado, podemos ver que las similitudes con los servicios de inteligencia son varias. Por un lado tenemos el hecho de que ambas tratan de modificar los regímenes gobernantes mediante ejecuciones selectivas de sus dirigentes y no simplemente cambiar una determinada orientación o decisión política mediante el temor infundido en la población. Por otro lado, podemos ver que el número de víctimas colaterales en el caso de los servicios de inteligencia y sus "acciones ejecutivas" es inferior, al igual que sucede con la orden de los asesinos, la cual tenía prohibido matar ciudadanos inocentes y solamente podía eliminar a los dirigentes que con cuya muerte se baneficiara a la orden. Esto no ocurre en el caso de las acciones terroristas actuales, que no sólo no tienen reparos en atacar a la población civil, incluyendo mujeres y niños, sino que es su objetivo directo, muchas veces como represalia o como advertencia a quien decida ir contra ellos, algo que dista por completo con la filosofía iniciada por Hassan Sabbah y transmitida a sus adeptos.
Si a esto le añadimos el hecho de que si bien los datos históricos revelan la muerte de Nizam al-Mulk, visir de los sultanes selyúcidas, como el primer asesinato llevado a cabo por la orden de Hassan Sabbah, hay documentos que revelan la relación de amistad que se dio en su juventud entre Nizam al-Mulk, el gran astrónomo, matemático y poeta Omar Jayyam y Hassan Sabbah. Y que a raíz de dicha amistad Nizam al-Mulk llegó a colocar al frente de su servicio de espionaje a Hassan Sabbah, aunque posteriormente dejó ese cargo. Podemos observar por un lado, que ya en esa época se realizaban actos de espionaje e inteligencia y, por otro lado, que la Orden de los Asesinos pudo constituir un servicio de inteligencia, con las limitaciones históricas de la época, pero que funcionaba y tenía las características básicas de lo que hoy se consideraría un servicio de inteligencia.
Por todo ello, si calificásemos a la orden de Hassan Sabbah de grupo terrorista, según la perspectiva actual, sería ciertamente una actitud inexacta, ya que su actividad, estructura y diseño no difiere, salvo en lo inevitable por el lapso temporal, con lo que hoy en día entendemos como servicio de inteligencia. Es por ello –entiendo yo- que se podría considerar a la Orden de los Asesinos como un servicio de inteligencia primitivo, o si se prefiere de otro modo, un servicio de espionaje al servicio de los intereses del estado musulmán de su época.
BIBLIOGRAFÍA.
• Maalouf, A. (1989), Samarcanda. Madrid: Alianza.
• Eco, U. (2013), Historia de las tierras y los lugares legendarios. Barcelona: Lumen.
• De Lübeck, A. (1150-1211 o 1214), Los hassassins. Citado por Eco, U. (2013), Historia de las tierras y los lugares legendarios. Barcelona: Lumen.
• Polo, M. (1254-1324), Viajes 41-42. Citado por Eco, U. (2013), Historia de las tierras y los lugares legendarios. Barcelona: Lumen.
• Von Hammer-Purgstall, J. (1818), Historia de los asesinos, IV. Citado por Eco, U. (2013), Historia de las tierras y los lugares legendarios. Barcelona: Lumen.
• Bartol, V. (1994), Alamut. Barcelona: Salvat.
• Tzu, S. El arte de la guerra. Madrid: Tikal
• Frattini, E. (2008), CIA. Joyas de familia. Madrid: Martínez Roca
• Díaz Fernández, A.M. (2009), Ya te puedes ir preparando. Navarra: Aranzadi.
• Temario Curso Avanzado sobre terrorismo yihadista en España. Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE)




Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", es el tercer comandante en la historia de casi 50 años de las FARC. De los tres, Timochenko tiene el pasado más misterioso.

Historia

Algunas fuentes dicen que es un médico entrenado, pero no hay evidencia de sus estudios. La mayoría dice que es oriundo de Quindío, un departamento cafetero en el centro de Colombia que vivió algunos de los peores momentos de la violencia política del país durante un levantamiento que comenzó en 1940 y terminó poco antes de que grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieran a mediados de los años sesenta.
Timochenko fue entrenado en Cuba y en Rusia, su nombre de guerra fue elegido presumiblemente en honor de Semyon Timoshenko, un famoso general soviético durante la Segunda Guerra Mundial. El ascenso de Timochenko a través de las filas de las FARCse dio en algunas de las zonas de influencia del grupo más importantes estratégicamente. Se cree que comenzó su carrera en las FARC en el departamento de Antioquia, el cual se encontraba devastado por la violencia, antes de trasladarse a la región del Magdalena Medio en el centro de Colombia.
Ambas zonas de Colombia vieron a la guerrilla hacer frente a una tremenda presión por parte de grupos militares y paramilitares en los años ochenta. Presuntos simpatizantes de la guerrilla fueron masacrados por paramilitares derechistas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y presos por la paranoia, algunos de los comandantes locales de las FARC realizaron una brutal purga dentro de sus propias filas, hasta que Timochenkointervino y tomó el control. Este mito ha alimentado su reputación como un político radical y de mano dura dentro de las FARC.
En 1993, Timochenko fue el jefe de Bloque Magdalena Medio, que se cree, era una de las divisiones guerrilleras mas difíciles de comandar. Poco después, fue llamado al Secretariado de las FARC, la unidad de mando conformada por siete líderes del grupo.
Timochenko asumió el poder del grupo tras la muerte en noviembre de 2011 del entonces comandante de la guerrilla, "Alfonso Cano"
Timochenko es conocido por sus habilidades militares, y aunque tiene algo de experiencia en la gestión de contactos internacionales en Venezuela, ha confiado esta labor a Luciano Marín, alias "Iván Márquez”, dadas sus habilidades en lo relativo a lo diplomático e internacional, ya que este último es el jefe del Frente Internacional de las FARCTimochenko también tiene experiencia como jefe guerrillero de inteligencia y contrainteligencia, algo que él necesita para mantenerse enterado de lo que sucede en su círculo íntimo.

Actividades criminales

Timochenko es buscado por las autoridades de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, pero las FARC afirman que su participación en este comercio se limita a gravar a los cocaleros.

Geografía

Desde que dejó el Bloque Magdalena Medio, Timochenko ha operado en su mayoría desde la zona noreste de Colombia, a lo largo de la frontera con Venezuela. Esta región ha crecido en importancia para los guerrilleros durante los últimos 15 años por dos razones: el crecimiento de las FARC como una organización narcotraficante, y la aparición de elementos en Venezuela como socios en actividades criminales e insurgentes.

Aliados y enemigos

Las FARC tienen alianzas tanto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como con los grupos criminales conocidos como Bacrim (acrónimo de "bandas criminales"). Las FARC han participado en operaciones conjuntas con el ELN y algunos de sus frentes colaboran con las Bacrim en el tráfico de drogas.

Perspectivas

Bajo el mando de Timochenko, las FARC han entrado en la primera ronda de conversaciones formales de paz con el gobierno colombiano desde hace más de una década. Sin embargo, Estados Unidos ofrece una recompensa de US$5 millones por Timochenko, y aún no es claro si las autoridades estadounidenses pedirán su extradición si las FARC se desmovilizan.




El Ministerio de Seguridad Estatal, ¿un nuevo KGB?

20 de septiembre de 2016 ALEXÉI TIMOFÉICHEVRBTH
Se planea la creación de una nueva estructura bajo la égida del FSB: el Ministerio de Seguridad Estatal. Este organismo, que estará formado por otros dos servicios especiales, comenzará a funcionar a partir de las elecciones presidenciales de 2018, según varios medios rusos, que ya comparan la futura organización con el omnipotente KGB de la época de la URSS. Sin embargo, ¿hasta qué punto es cierta esta comparación?
El nuevo Ministerio de Seguridad Estatal estará formado por el FSB, al que se le añadirán el Servicio de Inteligencia Extranjera y la mayoría de las subdivisiones del Servicio Federal de Protección, que se encarga de la custodia de los altos cargos del gobierno del país, informa el diario Kommersant.
Tendrá también nuevas funciones y se dedicará a los casos de mayor resonancia además de estar encargado de acabar con la corrupción en los órganos de la ley. Los expertos ya han tenido tiempo de comparar la nueva estructura con los influyentes servicios especiales soviéticos: el KGB.
Según subrayan los expertos, estos pronósticos de los medios de comunicación podrían cumplirse perfectamente. En Rusia existe la tradición de crear unas potentes estructuras de seguridad centralizadas.
Arkadi Murashov, director de la policía de Moscú a principios de los años 90 y actualmente especialista en politología, señala que “históricamente en Rusia siempre ha existido una estructura de este tipo, a excepción de los últimos 25 años, se trata de una estructura tradicional”.
Víktor Nechiporenko, profesor de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública, se muestra de acuerdo: “En la Rusia prerrevolucionaria y soviética estos servicios se encontraban en las mismas manos”.

El Ministerio de Seguridad Estatal en la URSS

El Ministerio de Seguridad Estatal se creó en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. Entre sus funciones figuraban tareas de espionaje, contraespionaje y protección del gobierno. Desde el momento de su creación, el Ministerio de Seguridad Estatal actuó como rival del Ministerio del Interior y logró acaparar algunas de sus funciones. El Ministerio de Seguridad Estatal fue eliminado el día de la muerte de Iósif Stalin, el 5 de marzo de 1953.


Sin embargo, un año después se creó el Comité de Seguridad Estatal en el que se concentraban las principales funciones del ministerio eliminado. Según señala Nechiporenko, a pesar de que los servicios especiales soviéticos tenían “tareas peculiares” (entre las funciones del KGB figuraba, entre otras cosas, la lucha contra la actividad antisoviética), las tareas se resolvían con eficacia. “El espionaje soviético de aquel periodo, por ejemplo, era uno de los mejores del mundo”, asegura el experto.

El problema son los conflictos entre departamentos

Los analistas no comparten la misma opinión acerca de las tareas que pueden perseguir los gobiernos a la hora de fusionar departamentos.
Un posible motivo es el deseo del gobierno por obtener un control más efectivo del funcionamiento de los servicios especiales para evitar los conflictos entre directivos de departamentos.
Según señala el director del centro federal informativo Análisis y Seguridad, Ruslán Milchenko, durante los últimos años son frecuentes los anuncios de conflictos entre distintos departamentos: el Comité de Investigación, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad.
Milchenko asegura que esta situación influye negativamente en la imagen del poder ejecutivo y del presidente y podría desembocar en el aumento de la importancia de uno de los departamentos; en este caso el Servicio Federal de Seguridad. Además la centralización en el proceso de toma de decisiones obligaría a la fusión de varias estructuras.
Los expertos también opinan que en el Kremlin existe el deseo de poner al mando de esta estructura unificada a una persona que cuente con la mayor confianza posible del gobierno del país. Esto podría incrementar la calidad de la dirección del sistema en general.

El Ministerio de Seguridad Estatal y la libertad de los ciudadanos

Al mismo tiempo, los analistas se muestran bastante escépticos con la suposición de que la ampliación de los servicios especiales incremente considerablemente la eficacia de su funcionamiento. Cada una de las estructuras unificadas (el Servicio Federal de Seguridad, el Servicio Federal de Protección y el Servicio de Inteligencia Extranjera) tendrá unas tareas bastante específicas que no dependerán en gran medida de la unión de los departamentos para resolverse.
En cuanto a la lucha contra la corrupción entre los departamentos, esta nueva estructura necesitará que el Ministerio del Interior le transfiera algunas competencias. Por ahora no existe ninguna información determinada sobre este tema, subraya el analista.
En general, los expertos no creen que Rusia vaya a surgir una estructura monstruosa capaz de limitar la libertad ciudadana.
Según indica Nechiporenko, el sistema de gobierno actual es muy distinto al anterior y su base, la vertical presidencial, está interesada en controlar estrictamente a los dirigentes de los departamentos.