viernes, 17 de junio de 2016

Venta de garage; Suicidio del PRI de Peña; Resucitan a "El Tigre"; México y España: lobby gay vs Iglesia; Iglesia con 2 Papas

¿A QUIÉN SE VENDERÁN 30 HECTÁREAS DE ESPACIOS PÚBLICOS ANTES DE CONCLUIR EL GOBIERNO MORENOVALLISTA?
enrique nuñez
intolerancia


VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Vierns  17   de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES LA INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAANALIZARLA INTERPRETARLA.


DOS MUJERES SOCIALISTAS, EN EL OJO DEL HURACÁN POR HIPOCRESÍA Y CORRUPCIÓN
SE TRATA DE HILLARY CLINTON Y LA VIUDA DE KIRCHNER





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo,
el buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social



la Revolución global



SE RECRUDECE LA CONFRONTACIÓN DE SOCIALISTAS vs LIBERALES, EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Papa Francisco y Evo Morales, por ejemplo, rechazan donativos 


1o
EL GOBIERNO SOCIALISTA DE EVO MORALES, EN BOLIVIA, REPUDIA EL DONATIVO DE 100 MIL GALLINAS QUE ANUNCIÓ BILL GATES
RT


2o
EL PAPA DEMANDA RECHAZAR EL DONATIVO DEL LIBERAL  PRESIDENTE ARGENTINA, MACRI, A LAS ESCUELAS POCO ORTODOXAS ALENTADAS POR FRANCISCO EN EL MUNDO
ES MÁS, CALIFICA DICHOS DONATIVOS COMO "CORRUPTORES"
POR SU PARTE, MACRI ORDENÓ QUITAR DEL PALACIO DE GOBIERNO LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS SANTONES SOCIALISTAS:  "CHÉ" GUEVARA Y DOMINGO PERÓN


3o
EL GOBIERNO SOCIALISTA DE NICARAGUA EXPULSA A 2 FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES
RT



DICTADURA DEL LOBBY GAY EN E.U.:
Despiden del trabajo a un empleado que se negó a ver las fotografías de la boda de un compañero homosexual
EN MÉXICO, RAYMUNDO RIVA PALACIO SALE EN DEFENSA DE LOS HOMOSEXUALES: "EL ODIO NOS SIGUE DIVIDIENDO", DICE 

Y TAMBIÉN EN ESPAÑA, PERSISTE EL ENFRENTAMIENTO DEL LOBBY GÉSBICO GAY CONTRA LA IGLESIA

«SI CALLARA SERÍA UN MAL OBISPO»

Cardenal Cañizares: «No me voy a callar, la palabra de Dios no está encadenada»


Tras el éxito de asistencia de los fieles valencianos al acto de desagravio por la imagen blasfema sobre la Virgen María, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró en 'La Linterna' de la Cope que ayer fue un día «realmente emocionante» después de haber sufrido en primera persona un «acoso y derribo» por criticar la ideología de género.
17/06/16 8:43 AM 
(Cope/InfoCatólica) «En varias ocasiones se me ha quebrado la voz en la plaza. Estoy con mi pueblo valenciano con mucha paz, tranquilidad, esperanza y sin ánimo de ofender. Pero no me voy a callar, la palabra de Dios no está encadenada. Jamás me he sentido solo, ni de Dios ni de la gente, porque me han apoyado y a mí me paran por la calle para decirme: ¡Adelante, estamos con Usted, Antonio!», ha subrayado el purpurado.
El cardenal ha valorado que habló «unos días antes» de que sucediera todo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Una persona a la que aprecia, pero que «no hace realmente lo que siente». Ha precisado que le «tiende la mano» a Puig y le pide que «no se deje dominar». Cañizares ha puntualizado que no es «enemigo de nadie»
El cardenal ha definido que «la ideología está haciendo estragos en estos momentos», pues están «ofendiendo al hombre los que predican la ideología de género, y hay que desenmascararla». El arzobispo de Valencia aseguró que si permaneciera callado, sería un mal obispo.
Además, Don Antonio Cañizares ha admitido que «la escuela concertada de Valencia corre peligro», aunque «no va a desaparecer porque no dejaremos que pase eso».

No se siente solo

Preguntado por si se ha sentido solo tras el acoso recibido por el lobby gay y los políticos valencianos, el cardenal ha respondido que «no me he sentido solo de Dios» y que además multitud de fieles le han mostrado su apoyo, así como gran parte de los sacerdotes de su diócesis.

Entrevista completa al cardenal Cañizares en la Linterna de la Cadena Cope



la Revolución nacional


Lo del PRI de Peña Nieto se llama suicidio; PAN y AMLO se frotan las manos
arturo rueda
cambio



El sistema perdió también al sector obrero
carlos ramírez




Los empresarios frente a la 3 de 3: que se haga tu voluntad en los bueyes de mi compadre
AUNQUE LA VERDAD, HAY  EMPRESARIOS QUE NO SON AJENOS A LA CORRUPCIÓN Y SIRVEN DE PRESTANOMBRES

Extracto tomado de EL FINANCIERO:
 La cúpula empresarial del país rechazó el contenido de la ley ‘3de3’, que anoche fue aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados con cerrada votación.

Los integrantes de la IP consideran que es excesiva y que no previene ni sanciona la corrupción. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que generará opacidad. La ley contempla que particulares y empresas que reciban recursos públicos presenten declaraciones.

Empresarios de la Coparmex salieron ayer a las calles a protestar. Humberto Lozano, de la Canaco, lamentó que algo ideado para clarificar al sector público se extendiera a la IP.

La inconformidad de las cúpulas empresariales, líderes de organizaciones ciudadanas y académicos en contra de senadores que avalaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3, se debió a la incorporación de particulares como sujetos obligados para la presentación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, cuando reciban o ejerzan recursos públicos.

El nivel de molestia de la iniciativa privada llegó a tal punto que, en un hecho inédito, un grupo de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) protestaron en contra de esa reforma en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

En la glorieta del Paseo de la Reforma, los empresarios emplazaron a los diputados federales a “corregir” los “errores” de los senadores respecto de su “ocurrencia” de que cada persona física y moral que tenga algún contrato con alguna entidad gubernamental, acate la Ley #3de3 de forma extendida hacia empleados y proveedores.

“Con esto pretenden endosar a la sociedad responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos”, coincidieron los líderes de cada cúpula empresarial.

Gran debate sobre transparencia: hay futuro
pablo hiriart

las batallas locales



Resucitan a "El Tigre" Aguilar Coronado
ES PIEZA DE SANTIAGO CREEL Y MORENO - VALLE
enrique nuñez


Acusado de venderse al morenovallismo en las pasadas elecciones, sin embargo ratifican al presidente poblano del Partido Verde
intolerancia


La esposa del gobernador poblano y Juan Giles descuidan la vida interna del PAN
fermín garcía




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma


No un Papa, sino dos:
uno activo y otro contemplativo


la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía



los personajes


la ciencia

 LOS HECHOS


Cómo vender Puebla en un sexenio



ENRIQUE NÚÑEZ

En política nada es gratuito, y eso queda claro cuando se trata de intercambiar favores legislativos.
Mientras un grupo de senadores panistas abandonó la sesión donde se buscaba aprobar la iniciativa 3 de 3 que obligaría a los funcionarios a hacer públicas sus riquezas, en Puebla los diputados locales del PRI votaron a favor de la privatización y venta de la Casa del Escritor, en un atentado contra la cultura de los poblanos.
Pero además de la Casa del Escritor, los diputados aprobaron la venta de predios propiedad del estado equivalentes a 30 hectáreas.
En próximas entregas, les haré un recuento de todo lo que ha vendido el Señor de Los Cerros en este sexenio.
Por lo pronto, en estas ventas de garage, el gobierno deberá aclarar cinco puntos fundamentales.
•El precio comercial de estos inmuebles.
•El precio en que los venderán.
•El objeto de la venta.
•Las reglas de remate o venta.
•El destino de los recursos de estas ventas.
De estas respuestas se disiparán las dudas al respecto y si el precio comercial no coincide con el monto en que el gobierno subaste estos inmuebles y si además, las reglas de remate no son claras e imparciales, confirmaremos el gran negocio que hay detrás de este remate.
Veremos y diremos.
"El Tigre" está de vuelta
La fortaleza de Ricardo Anaya a nivel nacional requería del reclutamiento de un poblano para hacer contrapeso en San Lázaro, en donde Rafael Moreno Valle tiene su principal reducto, respaldado por Eukid Castañón por el PAN y Luis Maldonado en la fracción perredista.
A partir de ayer, el líder de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, nombró a Humberto Aguilar Coronado como jefe de la Oficina de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN.
Es evidente que el morenovallismo no traía en el radar a “El Tigre” Aguilar, a quien creían más cercano a Margarita Zavala, pero con el nombramiento de ayer, queda claro que está comprometido con Anaya y que será un puente entre los panistas de Puebla con el líder nacional del blanquiazul.
Lo del PRI de Peña Nieto se llama suicidio: AMLO y el PAN se frotan las manos
Arturo Rueda
El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los mexicanos que vieron en la Casa Blanca el retorno a las viejas prácticas de corrupción y opacidad. Después de todos éstos, el PRI de Peña Nieto se ha peleado con los que le faltan porque el dólar anda en 19.20 y va que vuela para los 20 pesos. Proveedores y consumidores ya resienten el impacto de la brutal devaluación. El PRI de Peña Nieto se ha peleado con México porque aunque el suelo retiembla por el enojo, la indignación y el mal humor social les vale madre.

Por lo menos, con todos los que no son ellos. Suicidarse de cara al 2018 y entregar el poder por adelantado, mostrando el peor rostro a aquellos que en 2012 le dieron una segunda oportunidad porque “sí sabían cómo hacerlo”.

Se han peleado con el Arzobispado de México y la curia católica por la iniciativa para dar rango constitucional al matrimonio igualitario. La rebelión es abierta, y según los propios curas, hicieron activismo para que el tricolor perdiera el 5 de junio.

Se ha peleado con sectores conservadores por la iniciativa para elevar de 5 a 25 gramos la portación individual de marihuana. Los propios senadores de su partido ya dijeron que no la van a aprobar.

Ya estaba peleado con muchos empresarios por la Reforma Fiscal, y ahora profundiza la pelea por la revancha estúpida de Emilio Gamboa de incluir a todos los empresarios que le venden al gobierno para que se les considere sujetos obligados de presentar la declaración 3de3.

No hay tabulador. No importa si le vendes diez mil pesos o cien millones. Los empresarios que reciban pagos del erario deberán presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Bajo la premisa de que quien hace la ley hace la trampa, la Iniciativa Ciudadana que quería ponerle un freno a la corrupción de políticos y funcionarios va a terminar poniendo en la silla de los acusados a empresarios y ciudadanos.

¡Carajo, no basta el pago de impuestos y las persecuciones del SAT a los generadores de riqueza!

Eso sí, el consorcio PRI-PVEM antes se aseguró que los formatos no sean públicos, descafeinando la iniciativa ciudadana para darse un balazo en la cabeza. Esa decisión del Senado —de la que fueron parte Lucero Saldaña y Carmenchú Izaguirre— fue reiterada en San Lázaro, sesión a la que ni siquiera se dignaron a asistir Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta, quienes en campaña estaban muy preocupados por la transparencia.

Ambas acciones, la vendetta de incluir a empresarios como sujetos obligados de la “3de3”, así como la descafeinada a las leyes Anticorrupción, provocaron una manifestación de la Coparmex en el Ángel de la Independencia como no se veía desde los años ochenta, cuando llegaron a la política los bárbaros del norte como Maquío y Fox.

El PAN y Andrés Manuel López Obrador se frotan las manos ante la pelea de Peña Nieto con todos.

Si el presidente tiene diagnósticos de lo que ocurre, los ignora.

Si no los tiene, está cercado por sus colaboradores, enceguecido.

Si a alguien no le quedaba claro, cada día el PRI de Peña Nieto insiste en mostrarse como enemigo de la transparencia y la rendición de cuentas.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los medios regionales de comunicación a los que no atiende, y por su apoyo a gobernadores cavernícolas como Javier Duarte y Roberto Borge, enemigos naturales de los periodistas a quienes han perseguido.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los priistas que no nacieron en este régimen, ni son estúpidamente provincianos. Dentro del gobierno se hizo la guerra a Beltrones. Se prefirió perder posiciones políticas a que el sonorense avanzara rumbo al 2018.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los maestros por la reforma laboral que se conoce con el eufemismo de Reforma Educativa. A la cúpula del SNTE les sigue dando por su lado, pero la base vota rabiosamente en su contra.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los estados que tenían su principal actividad económica en la industria petrolera. La quiebra de Pemex ya no es técnica, sino real.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los mexicanos que creen en su papel omiso en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que la PGR hizo de la investigación un cagadero.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con los mexicanos que vieron en la Casa Blanca el retorno a las viejas prácticas de corrupción y opacidad.

Después de todos éstos, el PRI de Peña Nieto se ha peleado con los que le faltan porque el dólar anda en 19.20 y va que vuela para los 20 pesos. Proveedores y consumidores ya resienten el impacto de la brutal devaluación.

El PRI de Peña Nieto se ha peleado con México porque aunque el suelo retiembla por el enojo, la indignación y el mal humor social les vale madre.

No entienden que no entienden por qué vamos a sacar al PRI de Peña Nieto del poder en 2018.

El sistema político perdió también al sector obrero
Written by  Carlos Ramirez
Aunque se ha alabado históricamente que la columna vertebral del poder del sistema político priísta era el sector proletario como parte del tufo socialista del régimen en el periodo 1920-1940, la clave de las posibilidades limitadas de esa alianza histórica del Estado con los obreros la dio el politólogo Arnaldo Córdova: Cárdenas organizó a los trabajadores como masa, no como clase.

Eso sí, los trabajadores le dieron al sistema político priísta el equilibrio de fuerza dentro del sistema productivo donde se definían las grandes decisiones estructurales y donde se contenía a los empresarios. La lucha de clases en México dejó de ser el motor de la historia y se pasó a la confrontación administrada dentro del PRI vía la fuerza de la CTM.

La alianza Estado-trabajadores la redefinió Carlos Salinas de Gortari con el argumento de la autonomía relativa del Estado respecto de los intereses de las clases. Así, el sistema político pasó de un Estado-clase a un Estado por sí mismo; Salinas dejó de manejar directamente las relaciones del sistema-partido-Estado con sus clases: obreros, campesinos, clases medias, sectores invisibles: empresarios, iglesia, EU, medios, intelectuales, a costa de perder votos.

El camino de la ruptura del Estado con los trabajadores siguió dos rutas: el agotamiento de las instancias proletarias, como la disolución por agonía de la CTM y otras centrales obreras; y la de la negativa a seguir subsidiando al sector obrero. Los obreros se quedaron al garete.

En el sexenio de Miguel de la Madrid terminó el ciclo dominante de Fidel Velázquez y la CTM y el Estado abandonó su papel detonador del desarrollo con la venta de paraestatales y la asunción de salario como una ancla de control inflacionario y no como un instrumento del bienestar laboral. Salinas de Gortari liquidó tres de los enclaves del sindicalismo activista a favor del Estado: la CTM, el sindicato de maestros y el sindicato petrolero. Felipe Calderón se sumó con el despido de electricistas. Y ahora el gobierno de Peña Nieto da cuenta de secciones sindicales de la CNTE.

Las secciones de la CNTE forman parte del SNTE y tienen como patrón al gobierno. Lo que falta por saber es si detrás del arresto de líderes de la 22 de Oaxaca existe un proyecto de reorganización de las relaciones de poder del Estado con los maestros. El arresto de la maestra Elba Esther Gordillo fue controlado por la imposición de un líder sindical manejado desde la SEP; pero la 22 y otras secciones tienen una estructura incontrolable y menos ahora que está pactada con Morena y López Obrador.

El quinazo contra La Quina, Carlos Jongitud, la maestra Gordillo y los dos líderes de la 22 de Oaxaca sólo se desdijo del acuerdo Estado-trabajadores aunque han desestabilizado el sistema político priísta. El problema seguirá latente: el gobierno como patrón de millón y medio de trabajadores de la educación que son ciudadanos pensantes, votantes y militantes. Los trabajadores que perdieron su dependencia de bienestar del gobierno se han pasado a la oposición, lo que en el pasado fue parte de la sabiduría política del sistema: controlar estructuras de estabilidad por medio del salario y al mismo tiempo usarlos como base electoral.

Lo ocurrido con el presidencialismo, PRI, la iglesia y los trabajadores indican un final histórico del viejo sistema político priísta, aunque no se conoce aún al nuevo sistema.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de las redefiniciones para decir que se va por el mismo camino aunque se tome otro.
Sólo para sus ojos:
Como era de esperarse, la radicalización de las protestas de la CNTE de Oaxaca andan en busca de una represión como la del 2006 para potenciar el movimiento. Y se preparan ya movilizaciones en la CDMX, parte del Estado de México, Michoacán y Guerrero.
En el fondo del conflicto magisterial hay un error de cálculo: si se cree que el endurecimiento pudiera potenciar una precandidatura presidencial, en realidad podría ser al revés porque no es posible posicionar figuras sólo por decisiones autoritarias.
Eso sí, el 2018 está desatado. Todos quieren, nadie mide la relación deseo-resultados y el desbordamiento de pasiones sólo exhibe pasiones de los aspirantes. Sin embargo, la verdadera aduana del 2018 para todos los partidos y figuras será la elección de gobernador en el Estado de México.

CUITLATLÁN
Dirigente del PAN de Atlixco se aferra al cargo, pese a que excedió su periodo 
 17/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
Desde que los morenovallistas Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso tomaron el control de la dirigencia del PAN –a finales de 2015–, se ha descuidado la institucionalidad del partido. Una prueba de ello es que Jorge Eduardo Moya desde hace dos años debía dejar la presidencia del albiazul en Atlixco y nadie hace nada para reemplazarlo, pese a que este personaje causa mucho malestar entre la militancia del principal bastión panista en el estado.

Jorge Eduardo Moya llegó al cargo de presidente del Comité Municipal del PAN de Atlixco a la par que Ricardo Camacho Corripio arribó al cargo de edil de ese municipio –en el año 2011–, y resulta que se acabó el periodo de ese alcalde y va la mitad del mandato del actual, José Luis Galeazzi Berra, y el dirigente partidista se ha aferrado al cargo y nadie ha podido removerlo.

Y eso es posible porque Giles y Alonso no escuchan la inconformidad de la militancia panista de Atlixco ni observan la aplicación el estatuto, que obliga al cambio de dirigente.

El malestar que genera este personaje es por tres razones de peso:

Primero: durante su mandato se han perdido dos elecciones muy importantes, siendo cuando Guillermo Velázquez fue derrotado por la priista Rocío García Olmedo y Julieta Camacho fue vencida por el antorchista Juan Celis Aguirre. En ambos casos fueron por la pelea de diputaciones federales. Y en 2013, el actual edil José Luis Galeazzi Berra triunfó en los comicios locales, en mucho, porque el abanderado montó una estructura paralela al Comité Municipal del PAN.

Es decir, Jorge Eduardo Moya ha sido un pésimo operador electoral, cuando se supone que la principal virtud de un dirigente partidista es que debe saber ganar elecciones.

Segundo: algo que genera mucho malestar es que Moya, aparte de ser dirigente del PAN, es regidor del actual ayuntamiento. Eso implica que gana dos salarios, uno en el partido y otro en el gobierno municipal. Cada uno de esos ingresos es de 11 mil pesos mensuales, aproximadamente.

El problema es que el dirigente durante mucho tiempo se ufanó ante la militancia que él había dejado de cobrar el sueldo de dirigente del PAN, como una manera de optimizar el uso de los recursos económicos del partido. Pero cuando le han pedido que demuestre que ya no obtiene ingresos de dicha fuerza política, no ha podido presentar documentos que avalen que no percibe fondos de la nómina de dicha fuerza política.

Tercero: lo que mayor inconformidad genera el dirigente es que se anda promoviendo como aspirante a ser candidato del PAN a diputado local, aprovechándose del cargo partidista y de su posición de regidor.

El fondo del problema es que los morenovallistas Giles y Alonso llegaron a dirigir al PAN para utilizar al partido como una franquicia al servicio de los intereses personales del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

No hay interés de fortalecer a la militancia y la institución. Por eso hay oídos sordos a la inconformidad por la falta de cambio de dirigente en Atlixco.

Muchos morenovallistas al acabar el sexenio cambiarán de ciudad, de residencia, tal vez de partido, de cargo, de prioridades. Y lo que queda claro, es que en esos intereses nunca pasó el fortalecer la institucionalidad del PAN poblano.


TRAS 30 AÑOS TRABAJANDO EN LA EMPRESA

EE.UU: le despiden por negarse a ver las fotos de la «boda» homosexual de un compañero

Charles Rhoads ha trabajado 30 años en un empresa de tecnología y ha tenido siempre buena valoración por parte de sus jefes. Sin embargo, negarse a ver las fotos de boda de su compañero homosexual le ha costado su puesto de trabajo y una larga batalla judicial.
16/06/16 6:43 PM 


(Actuall) Charles Rhoads ha sido siempre un trabajador modelo y su experiencia lo demuestra. Treinta años al servicio de la empresa tecnológica SPX Flow situada en Rochester, estado de Nueva York (Estados Unidos), fue ascendido varias veces y tenía excelentes referencias de sus jefes. Sin embargo, ser cristiano en un ambiente hostil le ha costado su puesto de trabajo.
Los problemas para Rhoads comenzaron en una simple conversación de cafetería en su tiempo de descanso el 20 de abril de 2015. Cuando Rhoads entró en la cafetería, un compañero subordinado suyo llamado Craig Tyler estaba enseñándole las fotos de su boda gay a otro trabajador y al verle, Tyler le dijo que sí quería ver las fotos, pero éste rechazó la propuesta.
Tyler se molestó porque Rhoads no quisiera ver las fotos de su boda y al preguntarle por qué Rhoads le contestó que aunque le parecía una buena persona y compañero, para él «el matrimonio viene de Dios y no de las políticas de los hombres». Tyler le acusó, entonces, de «homófobo por menospreciar su relación homosexual».
Aunque en principio parecía que todo había quedado en un mera discusión sin mayores consecuencias, los problemas para este trabajador no habían hecho más que comenzar. A los tres días la empresa abrió una investigación y le despidieron. ¿Por qué? Rhoads lo ha contado todo al The New American.
«La conversación con mi empleado ocurrió un lunes y el viernes a las tres de la tarde me dijeron que me había acusado a la empresa por abuso de poder y que me iban a citar para dar mi versión de los hechos» señala Charles Rhoads.
«Me dijeron que mientras la empresa investigaba no me molestara en venir al trabajo el siguiente lunes. Me quitaron el ordenador, el teléfono de la empresa, las llaves del despacho y me echaron delante de todos mis compañeros de equipo. Por la noche en casa recibí la carta oficial de despido».
Lo curioso es que a la vez que ocurría este incidente, la empresa había enviado los informes de evaluación de empleados que elaboraban anualmente y los empleados recibían el mes de abril. En su informe, Rhoads tenía una calificación de tres sobre cuatro y le ofrecían como regalo una paga extra por sus 30 años de servicio.
Sin embargo, la empresa nunca le permitió dar su versión de los hechos. «Cuando llamé para pedir la citación, me dijeron que los abogados de la empresa ya habían tramitado oficialmente los papeles del despido, por lo que no iban a citarme para dar mi versión porque mis jefes ya habían hablado con los trabajadores de mi departamento«.
Ante la negativa de la empresa para que pudiera hablar, Rhoads ha acudido al estado de Nueva York para presentar una demanda por despido improcedente, alegando que «es claramente injusto despedir a un trabajador que lleva 30 años en una empresa por sus creencias religiosas, las cuales no interfieren en su puesto de trabajo», sentencia.
Un despido con dobles intenciones
Sin embargo, este trabajador tiene la sospecha de que su despido ha tenido que ver con algo más que con el hecho de ser cristiano. La mujer de Rhoads ha sufrido tres hemorragias cerebrales y ha tenido que ser operada en multitud de ocasiones. Los gastos médicos se han pagado gracias al seguro médico que SPX Flow ofrece a sus empleados y familiares.
«Creo que Tyler ni siquiera fue a hablar con recursos humanos y además me despidieron tres días antes de que mi mujer recogiera sus medicamentos que costaban 20.000 dólares.Tengo la sospecha de que me han despedido para no tener que hacerse cargo de las facturas médicas y además se ahorrarán pagar un sueldo equivalente a 30 años de trabajo y me sustituirán por alguien que cobra tres veces menos que yo».
Aún así, este trabajador asegura que los cristianos en su empresa nunca han sido bien vistos, por lo que tenían fácil despedirle por motivos religiosos. Algo que es claramente inconstitucional, porque atenta contra un derecho fundamental.
El odio nos sigue dividiendo
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
El odio sigue entre nosotros. La forma como se galvanizó nuestra división a raíz del atentado terrorista en un centro nocturno gay en Orlando, nos habla cómo confundimos creencias con libertades. Es motivo de respeto que una persona, por razones religiosas, se muestre en contra de las lesbianas, los homosexuales, los transexuales. Lo que es inaceptable es la intolerancia a coexistir en una sociedad donde los derechos humanos son para todos. Es el caso de José de Jesús Manzo Corona, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de Jalisco, quien, tras la masacre en Orlando, escribió en Facebook que lamentaba que hubieran sido 50 y no 100 los muertos, fue cesado en forma fulminante. No hubo mayores consecuencias, como tampoco las hubo para Esteban Arce, conductor estelar en Televisa, quien a finales de 2009 dijo que los homosexuales eran “anormales” que actuaban con “demencia animal”.

Ni hablar sobre la violencia cotidiana en las redes sociales o los comentarios a las columnas que se publican en los periódicos. Según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, racismo y orientación sexual. Hasta hace cuando menos dos años, el Consejo de Europa colocaba a México en el primer lugar de campañas de odio, porque los mexicanos habían convertido las redes sociales en espacios de mercadotecnia para fines políticos específicos, generando campañas de odio contra personas, partidos o instituciones, y no como un espacio de convivencia social como es en la mayoría de los países.

El discurso del odio es abusivo, insultante, intimidador. Estos discursos ponen su marca sobre las sociedades, y suben de intensidad cuando van acompañados de tensione s políticas o asuntos públicos que polarizan por definición, como la despenalización del aborto o matrimonios igualitarios. En un artículo de quien esto escribe en el periódico El País, de Madrid, en enero de 2010, se apuntó que el discurso de odio tuvo en México una combinación de dos disparadores que coincidieron en tiempo y espacio. El primero fue la lucha política donde el gobierno del presidente Vicente Fox se empeñó en que por un delito menor el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fuera enviado a la cárcel.

Esa lucha prolegómeno de la sucesión presidencial, que se tradujo en una polarización social y política donde incluso muchos mexicanos que no compartían las ideas de López Obrador, se sumaron a sus legiones de defensores ante lo que veían como un abuso de poder. A ese hecho se le sumó el despegue de la comunicación horizontal entre los ciudadanos y los medios de comunicación, donde comenzó a desmantelarse la estructura vertical que durante décadas caracterizó a la prensa, que se vio forzada a dejar de hablar sólo con los gobernantes y empezar a dialogar con los gobernados.

La polarización que mostraron los medios en la lucha política se trasladó a la sociedad. Desde entonces desaparecieron los grises y todo fue blanco o negro. No había adversarios sino enemigos; el que no era incondicional era rival. La belicosidad con la que trataban a los actores políticos se expresó en la rijosidad con la que grupos sociales se fueron encima de periodistas. Varios políticos contrataron servicios de call centers para que tan pronto como saliera un comentario negativo de su patrón, se saturara con spam e insultos el correo electrónico del autor. A varios de los conductores de noticieros más visibles se les hicieron juicios sumarios virtuales y sus efigies de cartón fueron quemadas como si se tratara de la Santa Inquisición. Lo notable no era sólo la partición de la sociedad, sino los grados de violencia que alcanzaba una discusión muy pocas veces racional y muchas apasionada, beligerante y violenta. Junto con ello llegaron amenazas de muerte a periodistas, que al ser divulgadas provocaron un mayor enrarecimiento social.

La polarización ya no desapareció. El discurso del odio tampoco. Lo que sí sucedió es que un fenómeno circunscrito al ámbito de la política se socializó con intensidad amenazante a los asuntos de interés público. Notables mexicanos de origen judío, como el historiador Enrique Krauze y el excanciller Jorge Castañeda, fueron lapidados por voces anónimas y salvajes. A la conductora de televisión Adela Micha le llovieron amenazas y comentarios en las redes sociales, donde le decían “te vamos a convertir en jabón”, como hicieron los nazis durante el Holocausto. Un correo electrónico que circuló en ese entonces de manera masiva, urgía: “Haz patria, mata a un político”.

En fechas más recientes, el académico que escribe y conduce un noticiero de radio, Ezra Shabot, fue objeto de una campaña fascista en redes sociales por haber discrepado de Carmen Aristegui y las razones de su salida de MVS el año pasado. Las recientes campañas electorales estuvieron cargadas de odio y en la temporada postelectoral, la Arquidiócesis Primada de México contribuyó al enrarecimiento social por su postura intolerante contra los derechos humanos de las lesbianas, homosexuales y transexuales.

El discurso del odio contamina. Encuentra en los fundamentalismos y las frivolidades, la superficialidad de unos y la confusión de muchos, sus raíces ominosas. El tránsito de la palabra a la acción parece estar muy lejos en México. Pero cuidado. No estamos lejos. Estamos solamente a la distancia de un pestañeo. Que no se nos olvide

Gran debate sobre transparencia. Hay futuro
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Estos días hemos sido testigos de un espléndido debate sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que habla de una salud democrática vibrante y participativa en el país.

Salvo algunas exageraciones retóricas –más para llamar la atención que para opinar–, hemos presenciado una discusión genuina sobre las tareas del Estado para aminorar el peso de la corrupción que a la gran mayoría resulta insoportable.

Enhorabuena. Nuestra madurez democrática ha dado una ejemplar muestra de crecimiento.

No fue un asunto de políticos únicamente. El Sistema Nacional Anticorrupción movilizó a la sociedad civil con propuestas, tomas de posición, debates en el Congreso, los periódicos, las radios, los cafés, y hasta vimos en el Ángel de la Independencia a los representantes de Coparmex.

Como en toda discusión democrática, nadie gana en el cien por ciento de sus propuestas, pero se ha dado un paso extraordinario hacia la transparencia, como lo manifestaron ayer dos promotores del cambio que, desde la sociedad, han dedicado sus esfuerzos para que el país mejore: Mauricio Merino y Juan Pardinas.

Lo que salió del Senado es muy positivo, aunque obviamente hay aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción que es preciso corregir. Para eso está la Cámara de Diputados o el veto presidencial.

Como apuntamos en este espacio la semana pasada, si se aplica el 3de3 al sector privado se va a paralizar el país. No puede prosperar el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Un grupo de senadores del PAN había propuesto eso que conocemos como 3de3 plus. Aunque tenía cierta lógica, pues la corrupción no sólo viene del sector público sino también del privado, es impracticable.

El PAN retiró su iniciativa y literalmente de la noche a la mañana un senador independiente, muy identificado con el PRI, la propuso en la madrugada del miércoles y los senadores la aprobaron.

Pero es impracticable. ¿Le vamos a decir a los inversionistas extranjeros que traigan empresas a México, pero que entreguen la declaración de bienes y conflicto de interés de sus directivos a un órgano ciudadano que va a fiscalizarlos?

Ya vimos que algo tan privado como el padrón de electores apareció íntegro en Internet, con los datos personales de 80 millones de mexicanos.

¿Quién va a confiar en que sus propiedades, acciones y datos fiscales permanecerán en reserva si están en manos de un grupo de personas, por honorables que sean? Se van a invertir a otro lado. O no le venden al gobierno.

Tal y como está la redacción del artículo 32, tendrían que presentar su 3de3 los casi 35 millones de mexicanos que reciben subsidio del gobierno. ¿Declaración fiscal de doña Chonita que está en el padrón de adultos mayores, o no hay ayuda? Una locura.

El que surte garrafones de agua a las oficinas del municipio, o a la escuela del pueblo, ¿su 3de3 por si es pariente de algún ujier o maestro?

Se les fue la mano. Cometieron un error. La Cámara de Diputados deberá enmendar.

Pero ese desajuste, ciertamente grave, no borra lo que ha sido una jornada democrática de la que debemos sentirnos orgullosos.

Si el debate sostenido ayer en Atando Cabos entre Pablo Escudero y Juan Pardinas es una señal de cómo viene el relevo generacional en la toma de decisiones en México, podemos estar tranquilos. Hay futuro..

Bolivia rechaza las 100.000 gallinas que Bill Gates quería donarle para "reducir la pobreza"
Publicado: 16 jun 2016 00:37 GMT | Última actualización: 16 jun 2016 10:55 GMT

El Gobierno de Bolivia ha rechazado este miércoles la donación de gallinas que el magnate norteamericano Bill Gates ofreció al país sudamericano para, segun él, paliar los niveles de pobreza y mejorar la nutrición de los campesinos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, tachó de "grosera" la actitud de Bill Gates, al que sugirió que deje de hablar de Bolivia. "No conoce absolutamente la realidad, cree que vivimos 500 años atrás en medio de las selvas sin saber producir", denunció el ministro.

El empresario estadounidense, que promueve el desarrollo de la producción aviar como una solución contra el hambre, anunció a través de su fundación Heifer International la donación de 100.000 gallinas a distintos países con altos niveles de pobreza.

Nicaragua expulsa a dos diplomáticos estadounidenses
Publicado: 17 jun 2016 01:37 GMT | Última actualización: 17 jun 2016 01:55 GMT

El Gobierno de Nicaragua ha expulsado esta semana a dos funcionarios con pasaporte oficial diplomático de EE.UU. por no haber comunicado ni coordinado su actividad con las autoridades nicaragüenses, según lo anunció este jueves el Departamento de Estado de EE.UU. a través de una nota oficial, informa El Nuevo Diario.

El Gobierno nicaragüense afirmó que los funcionarios "realizaban tareas de Seguridad y Certificación de Aduanas y Tránsito de Mercaderías hacia Estados Unidos relacionadas con la luchas antiterrorista" que no eran coordinadas con Nicaragua, afirma el comunicado.

Horas antes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, había pedido a Nicaragua explicaciones por la expulsión del país latinoamericano de sus diplomáticos, informa Reuters.

Cristina Kirchner sobre el caso del exsecretario López: "Alguien le dio el dinero. Y no fui yo"
Publicado: 17 jun 2016 01:59 GMT

El funccionario fue detenido cuando intentaba ocultar en un monasterio dinero en efectivo y joyas.

REUTERS/Carlo Allegri

La exmandataria argentina Cristina Fernandez de Kirchner ha roto su silencio sobre la detención del que fuera su secretario de Obras Publicas, José López.

El funcionario fue sorprendido esta semana en un monasterio con bienes valorados en 8 millones de dólares, entre ellos dinero en efectivo, relojes y joyas.

En la página oficial de Facebook de la expresidenta apareció una publicación sobre el caso en la que ella pregunta quiénes son "los responsables de lo que pasó", además del propio López.

"Quiero dirigirme a quienes saben que en estos doce años y medio construimos derechos como no se había hecho desde el primer peronismo. A quienes se rompieron el alma militando porque sintieron y sienten que, por primera vez en mucho tiempo, las utopías dejaban de ser solo eso y se transformaban en una vida mejor para todos los Argentinos. Aún para aquellos que nunca nos quisieron ni nos querrán, hagamos lo que hagamos", reza la publicación.

"El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes", sigue el texto.
"Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal", concluye la nota.
Hipocresía de Hillary: se viste 'haute couture' para combatir la desigualdad
Publicado: 16 jun 2016 20:59 GMT | Última actualización: 16 jun 2016 23:00 GMT

La candidata presidencial demócrata ha gastado seis cifras en su guardarropa de campaña.
Lucas JacksonReuters

La candidata presidencial estadounidense del Partido Demócrata, Hillary Clinton, no se siente confusa a la hora de centrarse en temas socialmente delicados mientras lleva ropas de diseñadores mundialmente famosos.

Por ejemplo, cuando el pasado abril pronunció un discurso tras vencer las primarias del estado de Nueva York abordó la desigualdad de ingresos luciendo una chaqueta de Giorgio Armani que cuesta 12.495 dólares, informó 'The Daily Mail'.

Durante su alocución ante sus partidarios, Clinton insistió en que sus metas son crear buenos empleos para generar dignidad y orgullo en la clase media estadounidense y prometió aumentar los sueldos y reducir la desigiualdad.

Posteriormente, la exsecretaria de Estado se acercó a una madre pobre para decirle que estaba a su lado y que iba a ayudarle mediante programas sociales. Después, solicitó a la multitud que donara dinero para su campaña presidencial.

En el 'New York Post' apareció que Hillary ha gastado centenares de miles de dólares en su guardarropa para la campaña presidencial.

En los últimos dos años, la que fuera primera dama ha ganado más de 20 millones de dólares solo en honorarios por sus intervenciones.


SCHOLAS RECUERDA QUE NO RECIBEN NADA DEL VATICANO

El Papa plantea la posible corrupción de dirigentes de Scholas Occurrentes y la Fundación se defiende

El Papa Francisco advirtió a los directores argentinos de la Fundación Scholas Occurrentes que teme que «comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción» en el manejo de dinero de la fundación pontificia, al pedirles que rechacen una donación de 16 millones de pesos del gobierno argentino. La Fundación se ha defendido recordando su labor en 190 países y su sometimiento a controles y auditorías internacionales.
16/06/16 8:34 PM 
(Agencias) «Como padre y hermano, tengo miedo que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción», dice la carta enviada a José María del Corral y Enrique Palmeyro, revelada hoy por Vatican Insider.
«Perdónenme si esto los ofende, pero es un resbalar suave y casi sin darse cuenta, que después contagia, se justifica y finalmente se termina peor que al principio, como un camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que asesina», asegura el pontífice en el mensaje a Del Corral y Palmeyro, dos viejos conocidos suyos de la época en que era arzobispo de Buenos Aires.
En el mismo mensaje, el Papa les dice a los directivos de Scholas que «no tienen derecho a pedirle un centavo» al gobierno argentino que «tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo», agregó que para liberarse del riesgo de la corrupción se necesitan «la austeridad, la pobreza, el trabajo noble», y les pide que «sean apóstoles de un mensaje y no empresarios de organizaciones internacionales».
La carta fue escrita hace dos semanas después de que Francisco se enterara a través de la prensa que el gobierno argentino había otorgado, a través del decreto 711, la suma de16.666.000 pesos destinados a los gastos de personal, equipamiento e infraestructura de la sede central de Scholas en Buenos Aires.
Según indica el Vatican Insider, al Papa no le gustó el monto, ni tampoco que se presentase públicamente como un «gesto de distensión» entre la Casa Rosada y el Vaticano.
En otro tramo del duro mensaje papal que revela hoy el sitio web del diario italiano La Stampa, Francisco agrega: «Yo prefiero un picado en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción».
De esta manera, se refirió al partido interreligioso de la paz que Scholas organizó en el 2014 en el Estadio Olímpico de Roma, con la presencia de figuras del fútbol como Diego Maradona, Carlos Valderrama y Javier Mascherano, entre otros, y que Scholas acaba de asegurar que se mantiene.

Scholas Ocurrentes se defiende

Tras la advertencia del Papa, Scholas Occurrentes defendió el trabajo que viene desarrollando en 190 países, informó que se somete a «controles y auditorías internacionales» y aclaró que «no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina» y que «no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios».
«La fundación no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina. Scholas, además de los controles como cualquier otra institución de la iglesia católica, se somete voluntariamente a auditorías internacionales a través de las Big Four. El último informe de auditoría lo realizó KPMG y se presentó al Santo Padre el pasado 28 de mayo en la ciudad del Vaticano», precisó el texto.
Asimismo, la fundación agradeció «la solidaridad y la ayuda espontánea de personas y organizaciones que se están acercando y las que acompañan día a día el trabajo en Argentina y en los 190 países donde trabaja Scholas para integrar a los niños y jóvenes y hacer realidad la cultura del encuentro por la paz».
Los directivos de Scholas agradecieron además al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «por la gestión de una donación de 7.000.000 de pesos» y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 3.500.000 pesos, así como «a los más de un millón ochocientos mil donantes individuales que aportaron hasta este momento un total de 640.700 pesos».
En el comunicado, la Fundación explicó también que «no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios y su mejor expresión son los miles de alumnos de todas las religiones y culturas que participan de estas experiencias y sus comunidades».
«En Scholas creemos que la mejor educación ha sido, es y será, el propio ejemplo. Los alumnos aprenden en nuestros programas a plantear los verdaderos problemas que ellos tienen», dijo Del Corral, quien explicó que la organización «enseña a los jóvenes a buscar soluciones a los conflictos y a trabajar unidos e integrados recuperando de este modo la esperanza y el compromiso ciudadano».
PERO...¿QUÉ SON ESAS "ESCUELAS"?

ESTA MISMA SEMANA, EL MÁS PRESTIGIADO VATIOCANÓLOGO DEL MUNDO, SANDRO MAGISTER, HABÍA ADVERTIDO QUE NO SON CATÓLICAS, AUNQUE DICEN SERLO.

"Scholas Occurrentes": 


la revolución pedagógica de Francisco



Adiós a la enseñanza católica. La red mundial de escuelas que el Papa atiende y promueve con gran fervor tiene un paradigma educativo completamente secularizado. En lugar de los santos, las estrellas del espectáculo y del deporte 


por Sandro Magister




ROMA, 3 de junio de 2016 – Más de una docena de encuentros públicos en menos de tres años, casi siempre con la participación de estrellas del espectáculo y del deporte. No hay ninguna otra criatura suya a la que Francisco muestre mayor afecto: la última vez ha sido el domingo 29 de mayo, con nada menos que George Clooney y Richard Gere como huéspedes.


Esta amadísima criatura tiene el nombre de Scholas Occurrentes, escuelas para el encuentro. Y surgieron en Buenos Aires, cuando era arzobispo de esta ciudad.



El Papa describió así, el 4 de septiembre de 2014 y teniendo a su lado a los dos fundadores, su nacimiento en una de las videoconferencia con la que ama dirigirse desde el Vaticano a los estudiantes de las Scholas de todo el mundo:



"Las Scholas nacieron... estaba a punto de decir por azar, pero no, no ha sido por azar. Nacieron de una idea de este señor que está aquí presente, José María del Corral, coadyuvado por Enrique Palmeyro. Nacieron formando una red de 'escuelas de vecinos', de escuelas de barrio, para construir puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y han construido muchos puentes, ahora incluso puentes transoceánicos. Empezaron como algo pequeño, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se conseguiría, y hoy nos podemos comunicar entre nosotros. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que los jóvenes necesitan comunicar entre ellos, necesitan mostrar y compartir sus valores. Los jóvenes, hoy, necesitan tres pilares fundamentales: instrucción, deporte y cultura".



Actualmente las Scholas Occurrentes son más de cuatrocientas mil, en unos ochenta países de los cinco continentes. Y desde el 15 de agosto de 2015 son una "pía fundación" de derecho pontificio, hecha tal mediante un quirógrafo del Papa Francisco:






Sus finalidades están reconocidas en el quirógrafo como "congruentes con la misión de la Iglesia".



Pero si se explora a fondo el sitio internet oficial de las Scholas, con sus programas, objetivos y actividades no se descubre nada, absolutamente nada, que sea específicamente cristiano, menos aún católico:




Y esto con el evidente consentimiento del Papa, porque si se ojean los numerosos discursos de Francisco a las Scholas, el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es casi tumbal.


Las excepciones, muy marginales, se cuentan con los dedos de una sola mano:

- el 4 de septiembre de 2014 un rápido "Jesús lo ha dicho muchas veces: No tengáis miedo" y un "Dios os bendiga" al final;

- el 6 de febrero de 2015 un fugaz "El libro de la Sabiduría dice que Dios jugaba" para introducir una reflexión sobre el juego;

- el 29 de mayo de 2016 una invocación final deliberadamente interreligiosa: "Y nos dirigimos a Dios con el texto de la bendición más antiguo, que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: que el Señor os bendiga y os proteja; que haga resplandecer su rostro sobre vosotros y os muestre su gracia; que os revele su rostro y os conceda la paz. Amén".



En los discursos del Papa Francisco a las Scholas, como también en los turnos de preguntas y respuestas con los estudiantes, predominan palabras y conceptos neutros como "diálogo", "escucha", "identidad", "pertenencia", "integración", "puentes", "paz", "armonía", "pacto educativo", "cultura del encuentro", "mundo mejor", "nuevo humanismo".

A los tres pilares "instrucción, deporte y cultura" el Papa ama también asociar los tres lenguajes "mente, corazón y manos". Y a menudo sustituye "instrucción" con "tecnología". Con aplicaciones prácticas como la de finales de mayo, cuando se reunió en una salita del Vaticano con doce de los más emprendedores jóvenes youtuber del mundo, que tienen millones de seguidores, junto a los que se hizo hacer un selfie que se convirtió en viral de inmediato.

Pero el factor de mayor reclamo para las Scholas es el deporte, el fútbol en particular.


El 13 de agosto de 2013, cuando hacía pocos meses que había sido elegido Papa, Francisco asoció las Scholas al partido amistoso entre Argentina e Italia en el estadio Olímpico de Roma, patrocinado por él junto a Lionel Messi y Gigi Buffon.



El 19 de marzo del año siguiente, de nuevo Messi y Buffon asistieron al primer reconocimiento oficial pontificio de las Scholas, puestas bajo el amparo de la academia pontificia de las ciencias cuyo canciller, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, se convirtió en su vicepresidente.



El 1 de septiembre de 2014 hubo otro partido "interreligioso por la paz" en el Olímpico, con una amplia representación de las Scholas; en esta ocasión el Papa recibió a Diego Armando Maradona, Xavier Zanetti y Alessandro Del Piero.



El 25 de abril de 2015 Maradona fue el encargado en el Vaticano de lanzar las nuevas actividades de las Scholas. Entrevistado por la Radio Vaticana reveló que, de nuevo, había sido recibido por el Papa.


El 9 de mayo de 2015 José María del Corral, director ejecutivo de las Scholas, anunció que en la inminente Copa de América los equipos nacionales latinoamericanos donarían diez mil dólares "por cada gol realizado y por cada penalti parado" con el fin de apoyar las actividades de las Scholas Occurrentes en los países correspondientes.


Pero dos días después, el 11 de mayo, día de inicio de la Copa, desde el Vaticano monseñor Sánchez Sorondo dio marcha atrás. Declaró que el acuerdo entre los equipos nacionales de fútbol y las Scholas había sido anulado para no mezclar a la Santa Sede con el escándalo financiero que mientras tanto había visto implicada a la FIFA, la federación futbolística mundial.


El 3 de febrero de 2016, en el marco de un encuentro con estudiantes de las Scholas –del cual, sin embargo, esta vez no se divulgó la transcripción del coloquio, con excepción de una frase del Papa contra el proselitismo religioso–, Francisco recibió a Ronaldinho. Y la Radio Vaticana transmitió la noticia que el Papa había convocado para el 7 de mayo sucesivo "un combate de boxeo entre un católico y un musulmán en Las Vegas".

Efectivamente, el combate se ha realizado, inaugurando la colaboración entre las Scholas Occurrentes y el World Boxing Council. El mexicano Saúl Álvarez, campeón mundial de los pesos medios del WBC, católico, se ha enfrentado al boxeador de origen pakistaní Amir Kahn, campeón británico de los pesos welter, musulmán. Álvarez, aventajado también por el peso, ha ganado por KO en el sexto asalto; su adversario permaneció en el suelo del ring aturdido durante varios  minutos y acabó siendo trasladado a un hospital. 


El 28 de mayo los dos boxeadores, acompañados por el ex campeón estadounidense Óscar de la Hoya, han sido recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco, en concomitancia con el enésimo congreso mundial de las Scholas Occurrentes.



Y llegamos al momento actual. El congreso que acaba de concluir y que se ha llevado a cabo del 27 al 30 de mayo ha sido el sexto de este pontificado. Y los seis se han realizado en el Vaticano, donde las Scholas están como en casa y donde han anunciado hace unos días que han establecido una sede. Al finalizar el congreso ha llegado la noticia de que el gobierno argentino de Mauricio Macri ha donado 1,16 millones de dólares para apoyar el programa educativo de las Scholas. 



Pero hay más. Los dirigentes de las Scholas Occurrentes son llamados a veces para intervenir en congresos promovidos por otros organismos vaticanos. Por ejemplo, el del 13 al 16 de noviembre de 2015 patrocinado por la academia pontifica de las ciencias sobre el tema: "Los niños y el desarrollo sostenible, un desafío para la educación".



Entre los oradores, además del célebre economista neomalthusiano Jeffrey Sachs, presencia obligada en citas similares,  han resaltado Enrique Palmeyro y otra dirigente de las Scholas, la argentina María Paz Jurado, ésta sobre el tema de la "ciudadanía mundial" como "cambio de paradigma en la educación".



También en este caso, al leer las recomendaciones finales del congreso resulta prácticamente imposible encontrar cualquier rastro de cristianismo en ellas.



En cambio, el Papa tiene un lugar muy visible en una colección de libritos para estudiantes publicada por las Scholas Occurrentes y titulada "Con Francisco a mi lado"


En el número de abril de 2016 de la revista online "Christian Order", la estudiosa católica Maike Hickson ha comentado algunos de estos libritos, que le han sido enviados por la propia María Paz Jurado.


En el volumen dedicado al tema de la "diversidad" ha observado que las diferentes formas de "familia" están puestas todas al mismo nivel, incluidas las parejas homosexuales con niños.


En otro de los libritos, titulado "Estima de uno mismo", ha observado que se apoya la noción de elección variable de la propia identidad, también sexual. 


A su petición escrita en la que solicita que se le explique esta línea educativa tan lejana del magisterio de la Iglesia, Maike Hickson refiere que no ha recibido respuesta alguna por parte de los dirigentes de las Scholas Occurrentes.


Los colegios de la Compañía de Jesús han sido durante siglos faros de la instrucción católica.


La paradoja es que hoy, el primer Papa jesuita es activísimo promocionando una educación escolar totalmente secularizada.


No un Papa, sino dos: uno "activo" y otro 


"contemplativo"



Es la novedad, sin precedentes, que Ratzinger parece querer poner en práctica. Lo ha anunciado su secretario, Georg Gänswein. Duplicando las ya muchas ambigüedades del pontificado de Francisco 


por Sandro Magister






ROMA, 17 de junio de 2016 – La revolución del Papa Francisco está poniendo a la Iglesia del revés. Pero su dócil predecesor, de nombre Benedicto, no es menos.

Renunciar al papado no ha sido su último acto. Cuando se retiró de la cátedra de San Pedro, en ese memorable febrero de 2013, Joseph Ratzinger digo que en su elección como Papa había habido algo que permanecería "para siempre".

De hecho, sigue llevando el hábito blanco, sigue firmando como "Benedictus XVI Papa emeritus", sigue manteniendo en el sello las dobles llaves petrinas, sigue viviendo "en el recinto de San Pedro", sigue haciéndose llamar "Santidad" y "Santo Padre".

Lo último nos lo ha dicho el arzobispo más cercano a él, Georg Gänswein, según el cual Benedicto "no ha abandonado en absoluto el oficio de Pedro"; más bien ha hecho de éste "un ministerio ampliado, con un miembro activo y un miembro contemplativo", en "una dimensión colegial y sinodal, casi un ministerio en común":

> Benedetto XVI, l'analisi di Georg Gänswein

Estas asombrosas afirmaciones de Gänswein, pronunciadas el 20 de mayo en el aula magna de la Universidad Pontificia Gregoriana, han causado consternación entre los propios seguidores de Ratzinger. Porque nadie duda de que corresponden a su pensamiento y que ha sido él quien las ha autorizado. Pero nadie esperaba que hiciera un gesto de tan inaudita ruptura en la historia del papado, sin ningún precedente en absoluto, "una especie de estado de excepción querido por el Cielo", como lo ha definido el propio Gänswein, después de un pontificado que ha sido, también éste, "de excepción", un "Ausnahmepontifikat".

La novedad absoluta no es la renuncia, sino lo que viene después.

Cuando Celestino V anunció, el 13 de diciembre de 1294, su renuncia al pontificado, las historias relatan que "descendió de la cátedra, se quitó la tiara de la cabeza y la depositó en el suelo; luego se quitó el manto papal, el anillo y el resto ante los asombrados cardenales" y volvió a ser un simple monje, totalmente retirado del mundo.

Es lo que también el más autorizado de los canonistas católicos, el jesuita Gianfranco Ghirlanda, previó en "La Civiltà Cattolica" inmediatamente después del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI: que ciertamente habría seguido siendo obispo, o más propiamente, "obispo emérito de Roma", puesto que el orden sagrado es un acto indeleble, pero que habría "perdido toda su potestad primacial, porque ésta no es concedida por la consagración episcopal, sino directamente por Cristo a través de la aceptación de la legítima elección".

Sin embargo, el  verdadero comportamiento de Ratzinger ha contradicho este orden de cosas.

Pronto surgió quien lo justificó teóricamente. Como el canonista Stefano Violi, quien sostiene que Benedicto XVI no ha renunciado en absoluto al oficio de Pedro, sino sólo a su servicio activo de gobierno y de magisterio, manteniendo para sí el ejercicio de la oración y de la compasión. Es decir, precisamente lo que Gänswein ha dado por hecho hace un mes: un doble papado "con un miembro activo y un miembro contemplativo", Francisco y Benedicto, "casi un ministerio en común".

Ahora bien, que en la Iglesia católica pueda haber dos Papa, de perfil distinto pero siempre más de uno, es algo que teólogos y canonistas de valor como Geraldina Boni y Carlo Fantappiè juzgan no sólo inaudito, sino "aberrante", además de prenunciar conflictos.

Pero hay más. Violi teoriza incluso la superioridad ideal del Papa "contemplativo" sobre el "activo", en cuanto está más cercano al ejemplo de Jesús, que se despojó de todo, también de su divinidad.

Y además, no es en absoluto verdad que esté tan clara la distinción de los papeles entre Francisco y Benedicto.

Ratzinger ha roto varias veces el silencio que había hecho prever después de la renuncia. Son ya una docena las veces en las que dicho o escrito algo en público, obligando cada vez a estudiar qué está de acuerdo y qué no lo está entre él y el magisterio del Papa "activo".

Por ejemplo, cuando en el intervalo entre los dos sínodos sobre la familia Ratzinger se retractó sobre sus tesis de juventud, favorables a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, y escribió todo lo contrario, en una especie de contestación anticipada a "Amoris laetitia".

En el magisterio de Francisco triunfa la ambigüedad, pero también el "papado emérito" de Benedicto es un enigma no resuelto.

__________


Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 25 del 2016, en los kioscos a partir del 17 de junio, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

__________



Para entender mejor


El anuncio de Benedicto XVI de su renuncia al papado, el 11 de febrero de 2013:

> Declaratio

La successiva audiencia general del 27 de febrero de 2013 en la que dijo que renunciaba "al ejercicio activo del ministerio", pero también que había asumido con la aceptación de la elección como Papa un compromiso "para siempre… en el recinto de San Pedro":

> "Queridos hermanos y hermanas…"


El primer escrito de Ratzinger hecho público tras su renuncia, una carta de réplica a un libro del matemático ateo Piergiorgio Odifreddi, publicada por el periódico "la Repubblica" el 24 de septiembre de 2013:

> Ratzinger: "Caro Odifreddi, le racconto chi era Gesù"

La carta de respuesta a Andrea Tornielli que le había interpelado sobre su estado de Papa emérito, hecha pública por el vaticanista el 27 de febrero de 2014:

> Ratzinger. la mia rinuncia è valida, assurdo fare speculazioni

La valoración del pontificado de Juan Pablo II escrita por Ratzinger para un libro dedicado al Papa que fue su predecesor, publicada a principios de marzo de 2014:

> El Papa emérito reza, pero también aconseja. He aquí cómo

La carta del 10 de octubre de 2014 a los defensores del motu proprio "Summorum pontificum" acerca del rito antiguo, "sostenido y celebrado por grandes cardenales":

> "Illustrissimo Signor Delegato…"

El mensaje para la inauguración del aula magna que le dedica la Pontifica Universidad Urbaniana, leído en el aula el 21 de octubre de 2014, con el título "La verdad de la religión y la verdadera religión":

> La "Evangelii gaudium" del Papa emérito Benedicto

La carta a la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en ocasión de un congreso que ésta organizó en Medellín, Colombia, sobre el tema "El respeto por la vida, camino para la paz", hecha pública el 23 de octubre de 2014:

> Las actas del congreso de Medellin…


La carta a los católicos ex anglicanos del ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, publicada por el "Catholic Herald" el 28 de octubre de 2014: 

> Benedict XVI welcomes growth of the ordinariate in England


La nueva redacción de las conclusiones de un artículo suyo de 1972 en el que abría la puerta a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, publicada en el volumen de su opera omnia, que salió a la venta en Alemania a finales de octubre de 2014:

> En el sínodo sobre la familia también el Papa emérito toma la palabra

La entrevista a Joerg Bremer para el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" del 7 de diciembre de 2014:

> Ratzinger: "Avrei voluto essere chiamato solo padre Benedetto"

El discurso pronunciado en Castel Gandolfo el 4 de julio de 2015, con ocasión del otorgamiento de dos doctorados "honoris causa", acerca de la relación entre música y liturgia:

> Benedicto y Francisco, un coro a dos voces

La extensa entrevista concedida por Ratzinger al jesuita Jacques Servais y leída en un congreso que se llevó a cabo en Roma, en la Rectoría de la Iglesia del Gesù, entre el 8 y el 10 de octubre de 2015 y publicada en un libro el mes de marzo sucesivo:

> Joseph Ratzinger, de nuevo en la cátedra


El mensaje en memoria de Giacomo Biffi en el libro "Ubi fides ibi libertas" en honor del cardenal, publicado por Cantagalli y presentado al público el 14 de junio de 2016:

> Ratzinger su Biffi: "Persone di questa grandezza non manchino mai nella Chiesa"

__________


El artículo del canonista Gianfranco Ghirlanda en "La Civiltà Cattolica" del 2 de marzo de 2013, en el que se excluye la sostenibilidad de un "Papa emérito"

> Cessazione dall’ufficio di Romano Pontefice

La intervención del 9 de marzo de 2013 del canonista e historiador Carlo Fantappiè, también éste crítico con la figura de un "Papa emérito":

> Aviso de peligro: una Iglesia con dos Papas


El libro, publicado en la primavera de 2014, del canonista Valerio Gigliotti en apoyo de la novedad del "Papa emérito":

> El tercer cuerpo del Papa

El artículo, publicado en el verano de 2014 en la "Rivista Teologica di Lugano", del canonista Stefano Violi, en el que presenta la teoría según la cual Benedicto XVI no ha renunciado en absoluto al oficio de sucesor de Pedro, sino sólo a su ejercicio activo de gobierno y de magisterio:

> La rinuncia di Benedetto XVI. Tra storia, diritto e coscienza


El punto sobre el debate acerca de los "dos Papas" tras los dos textos de Gigliotti y Violi, y la crítica del profesor Roberto de Mattei a una hipotética "diarquia":

> Reinante y "emérito". El enigma de los dos Papas


El libro del historiador Roberto Regoli, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, acerca del pontificado de Benedicto XVI, con un capítulo que retoma las teorías de Violi:

> R. Regoli, "Oltre la crisi della Chiesa", Lindau, Torino, 2016

(Ha sido en la presentación de este libro, el 21 de mayo de 2016 en la Pontificia Universidad Gregoriana, cuando el arzobispo Georg Gänswein ha sostenido que Ratzinger "no ha abandonado en absoluto el oficio de Pedro"; más bien ha hecho de él "un ministerio ampliado, con un miembro activo y un miembro contemplativo").

El libro de Geraldina Boni, profesora de derecho canónico en la Universidad de Bolonia y asesora del pontificio consejo para los textos legislativos, con una crítica radical y muy argumentada acerca de la teoría de los "dos Papas", publicado en su primera edición en octubre de 2015:

> G. Boni, "Sopra una rinuncia. La decisione di papa Benedetto XVI e il diritto", Bononia University Press, Bologna, 2015

La profesora Boni ha editado, del mismo volumen, un texto más breve, que se puede leer en este enlace de la revista especializada "Stato e Chiese":

> G. Boni: "Due papi a Roma?"

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.




Una puerta a la "nueva era de la astronomía": Detectan ondas gravitacionales por segunda vez
Publicado: 15 jun 2016 17:25 GMT | Última actualización: 16 jun 2016 14:35 GMT

Científicos han detectado ondas gravitacionales por segunda vez en la historia, confirmando la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

NASA
AddThis Sharing Buttons
Los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) anunciaron que por segunda vez han detectado ondas gravitacionales de dos agujeros negros en colisión, lo que confirma la Teoría de la Relatividad General.
El anuncio fue hecho este miércoles durante una conferencia de prensa que se ha celebrado simultáneamente en la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) y la Asociación de Astronomía de San Diego (EE.UU.).
Los movimientos del tejido galáctico fueron captados por los dos detectores gemelos del LIGO ubicados en Livingston (Luisiana) y Hanford (Washington), el 26 de diciembre de 2015.
La primera detección de las estas ondas, cuya existencia ha sido uno de los mayores misterios de los últimos 100 años, tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015, y fue anunciada en febrero.
Las ondas gravitacionales ―estas piezas voladoras de la curvatura del espacio-tiempo― se han convertido en una nueva fuente de información sobre el universo y abrieron la era de la astronomía gravitacional
A diferencia de la primera vez, cuando la señal fue claramente distinguible, esta vez fue más débil, informaron los científicos de la Universidad Estatal de Moscú. Sin embargo, mediante el uso de técnicas especiales, los especialistas lograron separar la señal de otros ruidos galácticos.
Se concluyó que las ondas detectadas por segunda vez se produjeron en la última fracción de segundo cuando dos agujeros negros con masas 14 y 8 veces más grandes que la del Sol se fusionaron en un enorme cuerpo del espacio-tiempo.
"Al ser algo exótico, las ondas gravitacionales ―estas piezas voladoras de la curvatura del espacio-tiempo― se han convertido en una nueva fuente de información sobre el universo y abrieron la era de la astronomía gravitacional", comentó Serguéi Viatchánin, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Moscú.

100 años de búsqueda

En 1916 Albert Einstein hizo pública su Teoría General de la Relatividad, en la que predijo la ondulación que comprime y estira el espacio-tiempo, generada por eventos tan extremos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros.
Desde entonces los científicos se devanaron los sesos buscándolas. Su ansiedad se manifestó en varias ocasiones, la última en marzo de 2014, cuando varios especialistas habían anunciado su detección, pero se trató de falsas alarmas.

¿Qué genera estas ondas?

Las ondas gravitacionales se asemejan al efecto que se produce en una cama elástica cuando algo cae sobre ella. Cuanto más grande es el objeto, más ondulación producen. Por ejemplo, en nuestro sistema solar las ondas gravitacionales más fuertes son aquellas que se deben a los movimientos del Sol y Jupíter.
En teoría la perturbación gravitacional es producida por materia que se mueve con aceleración variable. Las ondas más fuertes deben ser producidas o por colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas, como dos galaxias, o por dos objetos de menor masa pero con aceleración enorme, como la fusión de estrellas de neutrones.

Los orígenes del universo

Las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas. Esta es la razón por la que la detección de ondas gravitacionales es tan importante: podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.
Alvaro Palomino M · 
Trabaja en Independiente
Se dice que la causa de todo es el Big Bang, y ¿cuál es la causa Big Bang?. Todavía la ciencia no tiene la respuesta.
Johan Andres Acosta Ortiz ·
no las hemos detectado muy pronto ? el universo ha de estar plagado de sistemas de aguheros negros Colisionando entre si o Q ?
Luis Pedraza ·
Trabaja en Unefa Maracay
QUIERO ADENTRARME EN ESTE APASIONANTE TEMA
Me gustaResponder316 h

El principal socio de la empresa hídrica de Madrid aparece en los Papeles de Panamá

Publicado: 16 jun 2016 17:41 GMT
La empresa tiene intereses en varios países de Sudamérica y varios altos cargos han sido destituidos.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaDado RuvicReuters
AddThis Sharing Buttons
299
Una empresa 'offshore' que figura en los llamados'Papeles de Panamá' es la principal accionista de la mayor empresa hídrica de Madrid, el Canal de Isabel II.
La información la da a conocer El Confidencial en un extenso trabajo investigativo donde explica las principales aristas que se desprenden de este caso que ha salpicado a varios funcionarios.
El tema es complejo, así como su estructuración. El Canal de Isabel II tiene el 82% de las acciones de una empresa con base en Colombia llamada Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa) y a la vez controla el 18% restante a través de una firma abierta en Panamá en 2001 llamada Slasa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que se realizará una auditoria a fondo para determinar los pormenores de estos manejos y negociaciones, hechas durante gobiernos anteriores.
Cifuentes indicó que luego de las gestiones indagatorias se decidirá el futuro de la compañía del Canal en América. Inassa es la principal filial del Canal de Isabel II en Colombia y paralelamente tiene participación en otras 20 sociedades en varios países vecinos.
Un dato que destaca es que el último presidente de la empresa de administración hídrica de Madrid, Eduardo Rodríguez Sobrino, apareció en los papeles de Panamá como un funcionario de alto nivel en tres firmas creadas por el bufete Mossack Fonseca y radicadas en Hong Kong.

Triangulación financiera

Las indagaciones sobre el caso siguen su curso. El actual responsable del Canal, Ángel Garrido, solicitó la comparecencia ante la Asamblea de Madrid del número dos de Inassa, Diego García Arias, a fin de tratar los manejos de la empresa y su vinculación con la firma creada en Panamá bajo amenaza de destitución.
Tal como reportó El Confidencial, en Slasa aparecen varios testaferros que a su vez aparecen en otras 300 sociedades. Además, Slasa apenas tiene tímidos movimientos operativos en Panamá, pero en Colombia participa constantemente en proyectos de asesoría, administración y operaciones mercantiles en el ciclo integral del agua.
Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid y al actual responsable del Canal han destituido a varios altos mandos de la empresa y han acordado la convocatoria de la junta directiva de una filial en Barranquilla, Colombia, debido a que uno de sus principales accionistas está siendo investigado en su país por presunta financiación a organizaciones paramilitares.
Los grandes partidos de oposición en España, el PSOE y Podemos, han denunciado las poco claras sociedades y negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica y sus asociaciones están bajo la lupa.