martes, 14 de junio de 2016

¿Donativo satánico de Macri a la Iglesia? 666: la Bestia, el Anticristo;Triunfo panista, ilusión óptica; ¿Moreno Valle vs Margarita?; Beltrones enfría confrontación con Iglesia; Los delincuentes de AMLO; Gali perdió votos;

Moreno Valle lamenta ataque a bar gay en Florida, pero olvida las masacres en Puebla

enrique nuñez
intolerancia,
cambio y
la jornada

Entre un homicida y un puritano





ENRIQUE NUÑEZ

Hoy en Puebla, lo mismo da ver una novela en la televisión en Coxcatlán, que ir a un partido de beisbol en Acatzingo, o ir a un antro en la avenida Juárez, el resultado es el mismo: de que te matan, te matan.

El problema es que para el Señor de Los Cerros es más importante y relevante lo que sucede en Orlando, Florida, al grado de mandar tuits de condolencias a las víctimas del atentado en un antro gay, antes que preocuparse por la violencia que hoy azota al estado que gobierna.



Así como Moreno Valle emitió su pesar por las víctimas del atentado en Orlando, Rafael debió mostrarse indignado por el homicidio de José Luis Tehuatlie.

Pero como todos sabemos que quienes estuvieron al frente fueron los policías estatales al mando del propio inquilino de Los Fuertes, eliminemos esta hipótesis y pensemos que pudo recordar a los 11 muertos de Coxcatlán.

Lamentablemente, Rafael nunca piensa en lo justo, sino en lo que vende.

Y en ese sentido, lo que vende en este momento es Orlando y la masacre gay.

Sobra decir que si mañana necesita despotricar contra los gays para levantar su popularidad, lo hará aunque tenga que traicionar a quien sea.

Ese es el precio de su ambición política, la cual está cada vez más lejos de consolidarse en un proyecto viable y congruente.

Lo verdaderamente grave es observar la doble moral de un hombre que cuando su gobierno mata a un niño, es motivo de censura en su estado, y cuando se da una masacre en Estados Unidos, es el primero en rasgarse las vestiduras por semejante barbarie.

Ni más, ni menos.


VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Lunes  13   de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES LA INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAANALIZARLA INTERPRETARLA.


SÓLO LA DERECHA INGENUA CREE QUE "EL PAN GANÓ"

EL TRIUNFO, ILUSIÓN ÓPTICA
raymundo riva palacio
el financiero





la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral



la reingeniería social



la Revolución global



El papa Francisco devuelve una donación de Macri porque en la cantidad aparece la cifra 666
Publicado: 14 jun 2016 16:39 GMT

El Sumo Pontífice escribió una carta escribió una carta para devolver el dinero con una posdata que decía: "No me gusta el número 666".

Reuters / RT
AddThis Sharing Buttons
El papa Francisco no aceptó una donación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, debido a que en la suma de la transferencia figuraba la cifra 666.
De acuerdo con 'Vatican Insider', el mandatario donó 16.666.000 pesos —alrededor de 1.211.000 dólares— para la fundación educativa Scholas Occurentes, que apoya el Sumo Pontífice. Sin embargo, Jorge Mario Bergoglio escribió una carta para devolver el dinero con una posdata que decía: "No me gusta el número 666".
Este 13 de junio la canciller del país sudamericano, Susana Malcorra, abordó la situación durante una reunión con el Padre Santo y, tras el encuentro, sostuvo que entre Bergoglio y el presidente argentino no hay hostilidad.
Fuente: RT



la Revolución nacional


Beltrones enfría confrontación con Iglesia y dice que ésta no propició derrotas ni victorias
el universal

LOS DELINCUENTES DE AMLO
pablo hiriart
el financiero



¿Moreno - Valle vs Margarita?
En el PAN, internamente todo se decide por amarres, por acuerdos, por negociaciones
alejandro mondragón


las batallas locales



EL "PAN" PIERDE ENCANTO ANTE EL ELECTORADO
Gali, candidato morenovallista al gobierno de Puebla...¡perdió votos en la capital del estado!
RECIBIÓ MENOS SUFRAGIOS QUE CUANDO FUE ELECTO PRESIDENTE MUNICIPAL
arturo rueda


Pacto entre Peña Nieto y Moreno-Valle, hizo perder al PRI en Puebla, asegura Bartlett
cambio
la jornada



Ilegal informe de la comisión de derechos humanos poblana, pues nunca fue aprobado por sus consejeros
SE PRESENTA UN INFORME SIN RESPALDO
intolerancia



la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma

El Papa Francisco se equivoca
NO ES INFALIBLE
sandro magister


la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía



los personajes



la ciencia

LOS HECHOS



Los delincuentes de AMLO
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Para López Obrador la detención de Rubén Núñez y otros líderes de la CNTE fue una acción propia de “cobardes y rufianes”. Desde luego, llamó a movilizarse en contra de las aprehensiones.

Lo que hubo fue aplicación de la ley a una partida de bandidos que desde hace muchos años tienen en jaque a Oaxaca y a otros estados.

Llegó el momento de ponerles punto final, el ya basta que tantas veces se ha pedido para esa camarilla de asaltantes del futuro de millones de niños.

Núñez y sus cómplices están presos por lavado de dinero, en una cantidad que podría superar los 132 millones de pesos comprobados.

No están presos por protestar, sino por delinquir.

Han delinquido sin ninguna “finalidad social”, como pretendidamente lo hacen quienes, como López Obrador, recorren el país y agitan el odio contra sus adversarios con dinero de oscura procedencia, pues no trabajan.

Los delitos de la CNTE los vemos a diario en los periódicos y en los noticiarios.

Atacan a la policía, queman edificios, incendian patrullas y vehículos particulares, roban autobuses, secuestran funcionarios, agreden a particulares, boicotean el comercio, le dificultan la vida a millones de personas que sí trabajan, pero llegan tarde por los bloqueos…

Secuestran niños, roban cuotas a sus agremiados, bloquean aeropuertos, toman carreteras, rapan a los profesores que asisten a dar clases, golpean a disidentes…

Ayer en la página 2 de El Financiero, se publicó que maestros de la CNTE que mantienen bloqueada una carretera a la altura de Tamulté de las Sabanas (Tabasco), golpearon al médico Humberto C. Noceda, quien circulaba en la zona del conflicto, lo intentaron quemar vivo y le incendiaron la camioneta. El doctor se encuentra hospitalizado luego de la agresión que fue dada a conocer por su hija Carolina en Facebook.

La sección 18 de la CNTE llamó, el año pasado, a crear “brigadas caza-delatores”, y con ellas “rapar a los maestros que presentaron la prueba del INEE”. Lo hicieron.

Uno de los puntos centrales de las protestas de la sección 22 de la CNTE ha sido (además de echar abajo la reforma educativa) la liberación de agremiados suyos que están presos por secuestrar durante 140 días a sobrinos –niños– del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Los tenían metidos dentro de un tubo… por 140 días.

Los líderes de la CNTE le retuvieron, sin autorización, 20 pesos de su quincena a los 90 mil afiliados para dárselos a los familiares de los secuestradores. Eso fue apenas en junio del año pasado (para más detalles ver columna de Ricardo Alemán del 3 de este mes en Milenio).

Y ahora, metidos hasta el tuétano en triangulaciones con dinero robado a los trabajadores, para financiar su ritmo de vida y las movilizaciones que fastidian al país.

Eso defiende López Obrador.

¿No le da vergüenza a él y sus aliados en los medios de comunicación defender a tamañas lacras?

No, no le importa que los líderes de la CNTE sean unos delincuentes, porque son “sus delincuentes”.

Y en los medios de comunicación también encuentran defensa, porque hasta ese tipo de maleantes les son útiles a algunos para golpear al gobierno.

Por cierto, el gobierno tiene múltiples flancos criticables, pero en esto ha acertado. Y que no se eche para atrás por los gritos de AMLO y sus comunicadores afines.


A contraflujo en el PAN

Por Alejandro Mondragón

¿Se animará el gobernador Rafael Moreno Valle a competir en una interna frente a Margarita Zavala y el propio Ricardo Anaya?

Según mediciones optimistas al interior del PAN, el mandatario poblano podría alcanzar una votación ligeramente arriba de los 10 puntos.

Afirman los que saben de los entretelones panistas que entrarle sería un suicidio.



Moreno Valle avanza a contraflujo en el PAN y nadie lo puede remediar. En 2017 se le acabará la plataforma Puebla y enfrentará el peor año de su sexenio: el séptimo.

En este proceso, carece de estructura burocrática al interior del partido. Al diputado federal Eukid Castañón lo han marcado y lo único que le queda es Genoveva Huerta, dentro de la estructura anayista.

Quiere asumir el cargo partidista que le ofreció desde el año pasado Ricardo Anaya, lo cual lo pondrá siempre debajo del presidente del partido.

El establishment blanquiazul se dividió en dos: Margarita (liderazgos regionales y ciudadanos) y Anaya (burocracia y aspirantes a un hueso).

La esposa de Calderón capturó ya el voto ciudadano moderado, pues el sufragio radical, antimafia del poder, lo trae Andrés Manuel López Obrador.

Zavala y López Obrador arrebataron el voto bronco del norte del país y ésas serán las dos sopas para el 2018.

Eso explica que Margarita traiga la votación muy por encima del PAN. Su campaña es ciudadana, no panista, lo que la pone adelante, por mucho, de Anaya y sus spots.

Moreno Valle ya no tiene nada que venderle a Peña Nieto con su porcentaje de un dígito para competir en Acción Nacional. El partido blanquiazul le ganó al PRI seis gubernaturas sin debérsela al poblano.

Al presidente no le quedará otro camino que ir con Los Calderón. Ya una vez pactaron, como lo reveló el periodista Álvaro Delgado en su libro El Amasiato.

Tanta madriza, persecución a El Yunque, le cuesta al mandatario poblano. Se las cobrarán.

Moreno Valle se equivocará rotundamente si hace caso a sus operadores, sobre enfrentar una elección interna, porque han replicado el modelo Puebla en los padrones de otros estados.

Esta elección panista nada tiene que ver con votos y afiliados. Es de amarres y acuerdos con liderazgos regionales. Para eso, Felipe Calderón se pinta solo. Fue líder nacional del PAN y presidente de la República. Los conoce a todos y sus recovecos. Se la trae guardada a Moreno Valle.

De los gobernadores, salvo Tony Gali que no es panista, ya se decantaron, en diversas formas, por Margarita Zavala. Ahí está el caso de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, de las entidades con mayor presencia blanquiazul.

El PAN es de aceptación, de acuerdos con los grupos en las regiones, de identificar y sumar liderazgos.

El problema para Moreno Valle es que los liderazgos en todo el país, sólo escuchan las historias de terror que les cuentan los panistas de Puebla.

No tiene estructura real en otros estados. Sólo algunos vivales que se aprovechan de la generosidad económica del poblano y, por ende, le dicen lo que quiere escuchar.



El triunfo, ilusión óptica
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

No hay minuto en los últimos días en que Ricardo Anaya aparezca sin una sonrisa dibujada en el rostro. El líder del PAN está eufórico: siete victorias en las elecciones para gobernador le dan razones para celebrar. Los panistas sumaron confeti con afirmaciones de que la sociedad había votado para echar al PRI por su corrupción y malos gobiernos, y que el PAN era en quien confiaban para dirigir sus destinos. Los números fríos le dan la razón. Sobre las cifras del PREP, el PAN incrementó su votación en 69%, que significa un millón 543 mil 894 votos más que en las elecciones federales del año pasado, mientras que el PRI, que mantuvo su voto duro, dejó de gobernar a 16 millones entre 2015 y 2016. Visto de esta manera, ¿cómo alguien impedirá que el PAN recupere la Presidencia en 2018?

Pero como son estas cosas de la política, no es tan simple como parece. Las victorias no fueron tan abrumadoramente azules, ni tan claramente panistas. Quintana Roo es un el mejor ejemplo. Carlos Joaquín González, que ganó por la coalición PAN-PRD, es químicamente priista. Forma parte de una familia priista –su padre, cacique político de Cozumel, su hermano, primer gobernador del estado, presidente del PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y miembro de su gabinete–, que se fue del partido por el incumplimiento del poder de darle la candidatura. Pudo ser independiente y también contender por Morena, que lo buscó, pero optó por la coalición y les dio la victoria. Igual que en Sinaloa hace seis años, un priista cobró por la vía rápida la factura a su partido que lo pasó por alto, utilizando otras franquicias.

Ni Mario López Valdez en Sinaloa fue nunca panista, ni Joaquín González lo será en Quintana Roo. López Valdez se comprometió con el presidente Peña Nieto a trabajar por el candidato del PRI, y Quirino Ordaz le quitó a la coalición del PAN-PRD la gubernatura en Sinaloa. Valdez se arregló incondicionalmente con el PRI y el gobierno y cuando quiso, sacrificó a quien utilizó para llegar al poder. El PAN también celebró aquella victoria de 2010 como suya, triunfo que nunca fue de él, como será en Quintana Roo. Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral, tiene historias similares. ¿Está realmente Miguel Ángel Yunes ideológicamente comprometido con los principios y valores del PAN y programáticamente subordinado a sus postulados? Nadie, racionalmente, podría admitirlo.

Yunes, quien se formó en el PRI –fue secretario de gobierno del Patricio Chirinos, uno de los estrategas más importantes del entonces presidente Carlos Salinas–, llegó al PAN en la crisis del PRI que motivó la salida de su protectora Elba Esther Gordillo, quien era líder de los maestros, y fue incrementando su influencia gracias a su oficio y talento político. Perdió la gubernatura en 2010 ante Javier Duarte, a quien acusó, junto con su mentor, el entonces gobernador Fidel Herrera, de haberle cometido un fraude masivo. En aquél año, Yunes obtuvo el 40.99% de la votación, que significó un millón 277 mil 151 votos. El 5 de junio, de acuerdo con los resultados del PREP, se quedó a seis puntos porcentuales de hace seis años, con un millón 55 mil 544 votos; es decir, 221 mil 607 menos que en 2010.

Durango, donde por primera vez habrá alternancia, es otro de los casos que entran en esa categoría. José Rosas Aispuro ganó con la alianza PAN-PRD luego de que en 2010, enfundado en los colores panistas, perdió la gubernatura ante Jorge Herrera. Hace seis años Rosas Aispuro, después de ser presidente del PRI estatal, renunció a su partido en enero en protesta porque no lo hicieron candidato, y un mes después, aceptó la candidatura del PAN. Priista de formación y cepa, Rosas Aispuro le dio a los panistas otra de sus siete gubernaturas, pero la premisa de que varias de las victorias azules son realmente tricolores, se mantiene como el elefante en la sala. Antonio Gali, en Puebla, tiene menos ramificaciones con el PRI que los anteriores, pero no su mentor e impulsor, el gobernador, Rafael Moreno Valle.

Moreno Valle nació priista y tuvo una larga carrera dentro del PRI. Estuvo con Manuel Bartlett durante su campaña exitosa para gobernador, y luego con otro mandatario poblano, Melquiades Morales. Fue legislador y funcionario priista hasta que se fue al PAN, hace poco más de seis años, que le ofrecía la candidatura para gobernador. Como varios de sus actuales colegas, utilizó la franquicia para sus propósitos. Moreno Valle es el gobernador más peñista de todos y, en reciprocidad, quizás al que más ha ayudado la administración, después del Estado de México. Gali, hechura suya, es un instrumento estratégico para llegar a la candidatura presidencial del PAN, la única franquicia a la mano para ese objetivo.

Químicamente puros, el PAN sólo tiene a Martín Orozco, vencedor en Aguascalientes, Javier Corral, que ganó en Chihuahua, y Francisco García Cabeza de Vaca, que lo hizo en Tamaulipas. Sí son tiempos de celebrar. En términos cuantitativos, Anaya es el gran ganador de las elecciones. Desde un punto de vista cualitativo, las cosas tienen matices y dobles lecturas. El 2018 todavía no está al alcance del PAN, n i los votos se obtienen con sonrisas. Las posibilidades reales se encuentran en otra parte, de lo que se hablará en este espacio más adelante.

Fue ilegal el Informe que presentó la Comisión de Derechos Humanos, pues no fue aprobado por su Consejo

JORGE CASTILLO
@castilloloyo
13, JUN 2016 A LAS 18:57
Fue ilegal el informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla Adolfo López Badillo, al no ser aprobado por el Consejo Consultivo del organismo como lo marca la ley.

Así consta en las últimas actas (214, 215, 216) de dicho consejo que concluyó funciones en noviembre de 2015, en poder de Intolerancia Diario, donde nunca se tocó el punto del informe de Adolfo López Badillo.

Además, en entrevista, el ex secretario del Consejo de la CDH, José Víctor Vázquez Juárez, reconoció que no se aprobó ningún informe, cuyas actas llevan su firma.

El Consejo Consultivo es el máximo ente de la CDH, por encima del mismo presidente López Badillo, ante quien por ley debió rendir su informe, debido a que son quienes supuestamente lo aprueban.

Según marca el capítulo III, artículo 16 de la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla vigente, entre las atribuciones del Consejo Consultivo, está autorizar el proyecto de informe que presente el presidente de la CDH.

El pasado jueves, López Badillo reconoció en entrevista que el Consejo Consultivo es un órgano que se encarga de analizar, presupuestalmente las decisiones que toma la CDH.

De este modo, afirmó que lo había aprobado desde el año pasado.

-¿Pero también de aprobar el informe?- se le cuestionó.

-Exacto.

 -¿Entonces no hay quien los apruebe?

-Sí, lo aprobaron el año pasado, el informe es legítimo- concluyó, sin embargo los documentos y testimonio demuestran lo contrario.

Sin validez

En entrevista, el ex secretario técnico José Víctor Vázquez Juárez, reconoció la ilegalidad del informe, al señalar que fue un acto unilateral.

Incluso explicó que el fungió en el cargo hasta que terminó el pasado Consejo, por lo que no pasó por sus manos algún informe que aprobar.

“El Consejo Consultivo tiene que aprobar todo lo que hace la comisión, y más un informe, había inclusive una discrepancia con el consejero Fausto a quien se le tenía que presentar el informe anteriormente a que se rinda”.

“Durante el tiempo que estuve ahí como secretario de consejo, nunca pasó el informe a aprobación”, afirmó.

Explicó que todas las determinaciones se plasman en las actas de las sesiones, las que son validadas por el secretario.

“En este caso, este último informe no fue puesto a consideración del Consejo, porque todos los asuntos que me pasaban a mí para trámite los recibía y los ponía a disposición, pero en esta ocasión nunca pasó”, dijo.

-¿Qué estatus tiene un informe que no es aprobado por Consejo?

-Que no tiene la validez de los representantes que señala el Congreso como representantes sociales para que le informe, es un acto unilateral en todo caso.

-¿Ilegal?

-Sí, no está sujeto al procedimiento de lo que marca la ley, la que señala que el informe tiene que ser puesto a consideración del Consejo Consultivo y nunca fue puesto a consideración.

-¿El informe que presenta López Badillo, no puede ser válido?

-No, porque no tiene la aprobación del Consejo- respondió.

Aclaró que el Consejo está facultado para validar todo, por personas honorables que coloca o aprueba el Congreso del Estado.

“En todo caso sino está en conocimiento del consejo es como si los procedimientos no se hubieran realizado como marca la ley y en todo caso el informe adolece de los requisitos legales para poderse rendir”, añadió

“Si hubiera una reunión extraordinaria la tuve que haber validado, porque el secretario del consejo es el que da fe de lo que pasa ahí, tiene esas facultades”.

“En este caso a pesar de que es el Presidente, el que valida todas las resoluciones es el secretario y por eso viene mi firma en las actas del consejo”.

“Tendría que haber una firma mía, pudieran hacer un acta que el Consejo lo validó, pero si no tiene ninguna firma mía en ese periodo, pues nunca existió, lo sesionaron de manera independiente y no tiene la validez legal”.

Entredicho

¿Qué tan válido es un informe sin Consejo Consultivo?- se le preguntó a Adolfo López, el día del informe.

-El Consejo Consultivo aquí está, están los consejeros anteriores de la Comisión. Me parece que ellos representan a la sociedad, a pesar de que el Congreso del Estado no ha lanzado la convocatoria.

Afirmó que el 26 de enero mandó una carta al diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para recordar que la administración de los consejeros había terminado, por lo que se debió lanzar una convocatoria.

Indicó que por los tiempos electorales se paró la convocatoria y espera que en los próximos días se emita.

-¿Legalmente todavía tienen facultades los ex consejeros?

-No, ellos ya terminaron el 11 de noviembre terminaron el Consejo Consultivo.

-¿Entonces realmente está dando un informe sin Consejo Consultivo?

-Pues están los compañeros consejeros.

-Pero ya no lo son, no tienen facultades.

-Pero representan a la sociedad y el informe va dirigido a los tres poderes del Estado y a la sociedad, así es como lo marca la ley.

El informe

El pasado jueves 9 de junio, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, trató de disimular la ausencia de un Consejo Consultivo en su informe de actividades, convocando a los integrantes del anterior.

Pero además, no sólo lo rindió sin un Consejo Consultivo, sino tampoco con organizaciones sociales, ni diputados, únicamente frente funcionarios de los distintos poderes del gobierno.

Incluso las puertas del edificio que alberga a la CDH en pleno Centro Histórico de Puebla, fueron cerradas para el público general, solo invitados especiales pudieron ingresar con respectiva invitación.

De este modo, defensores del caso Chalchihuapan, ahora integrantes del organismo civil Consejo de Derechos Humanos “José Luis Tlehuatle Tamayo”, se les impidió el acceso.

Así, López Badillo, solo rindió el informe ante el secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano y Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de funcionarios estatales y municipales invitados.

El argumento de López Badillo, es que haría dos informes, uno para los funcionarios públicos y al día siguiente (viernes 10 de junio), ante los 168 organismos civiles con los que solamente han firmado convenios.

 CUITLATLÁN
PRD poblano sufre la amenaza de la extinción electoral  
 14/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

De todas las fuerzas políticas reales de Puebla –no los partidos satélite– la que obtuvo el peor resultado el 5 de junio es el PRD, ya que lo acontecido en la última contienda parecería que es el inicio de un proceso de extinción de dicho instituto político, no solo porque obtuvo su peor votación de los últimos 10 años, sino porque de todos los electores que optaron por sufragar por la izquierda 71 por ciento le dio la espalda.

Y no se percibe en el panorama del PRD poblano un proyecto tendiente a recuperar la presencia de este partido y a sus electores. Al revés, no hay nada que impida que siga sufriendo un desplome en sus cifras pírricas de votantes.

No solamente el PRD se ha convertido en la cuarta fuerza política en el estado, sino que su nivel de votación lo ubica en la competencia con agrupaciones como el Panal, el Partido Compromiso por Puebla o con los candidatos independientes. Es decir, se ha salido de la esfera de la pelea de los grandes núcleos de electores.

La crisis por la que pasa el PRD es el pago directo por haberse sumado en 2010 a una alianza electoral con Rafael Moreno Valle Rosas, que llevó al partido a vivir la mayor parte del sexenio sin una identidad propia, sin reforzar su presencia en el electorado y al mismo tiempo sufrir una invasión de dirigentes y legisladores sin arraigo en la izquierda, que en su mayoría son ex priistas impuestos por el morenovallismo.

El problema de fondo es que durante casi todo el sexenio el PRD no fue ni gobierno ni oposición. No fue nada.

Su trabajo político se redujo a ser agencia de colocación de candidatos rechazados del PRI o el PAN, aquienes por órdenes de Moreno Valle los convirtieron en perredistas en unos cuantos días para hacerlos candidatos a alcaldes o diputados locales.

Su destrucción podía haberse precipitado en el actual proceso electoral si no hubiera sido por la rebelión que encabezaron Socorro Quezada Tiempo y Eric Cotoñeto Carmona, ambos líderes de la corriente Frente de Izquierda Progresista, que enfrentaron a Moreno Valle para no repetir una alianza con el PAN que siguiera despersonalizando al instituto del sol azteca. Y a una campaña electoral que llamó la atención de la opinión pública por la frescura de Roxana Luna Porquillo, la candidata a la gubernatura.

El PRD iba a camino a que le ocurriera algo similar a lo acontecido con el Partido del Trabajo, que en entre los procesos electorales de 2010 y 2013 había tenido resultados arriba de los 100 mil votos, y ahora que se alió abiertamente con el morenovallismo se desplomó –de manera muy merecida– a 40 mil sufragios.

Para entender el tamaño del desastre perredista hay que tomar en cuenta los siguientes números:

En la votación del 5 de junio, 261 mil 762 electores optaron por la izquierda, que no se alió ni con el PRI o con el PAN. De éstos, 71 por ciento sufragaron por Morena, que no tuvo un mejor desempeño por haber puesto a Abraham Quiroz como candidato, un académico bien intencionado pero sin carisma, sin un discurso interesante y sin una estructura que lo ayudara a hacer un buen proselitismo.

De esos electores que fueron leales a una opción de izquierda, solo 28 por ciento decidió votar por el PRD. Y muchos de estos sufragios se debieron a la personalidad desenfadada de Roxana Luna, quien ganó mucho terreno al apelar al tema del voto de género.

Aun así, el PRD obtuvo 12 por ciento menos de votos que los conseguidos en la elección federal de 2015, donde contendió sin alianzas, lo cual significó una reducción de 9 mil 536 sufragios.

Los 75 mil 173 votos que obtuvo el PRD en esta ocasión podían haber sido mucho menos si la candidata no hubiera sido Roxana Luna, ya que la región que más votos le aportó es Cholula, que es donde la perredista es una destacada activista, y en esa demarcación alcanzó 6 mil 836 sufragios, que fue la mejor marca en toda la entidad.

El mejor resultado que ha tenido el PRD poblano en su historia fue en el año 2012, cuando el efecto de Andrés Manuel López Obrador le dio 433 mil 556 votos, sin tomar en cuenta que hubo un fraude electoral que le quitó como un 20 por ciento de su votación para evitar que Manuel Bartlett Díaz ganara la senaduría. Al final hubo un acuerdo entre el PRI y el PAN que en esa ocasión acabó beneficiando a la priista Blanca Alcalá, quien había perdido y gracias a esa maniobra obtuvo una curul en la Cámara Alta.

En 2010 y 2013 el PRD superó los 222 mil votos, pero fueron resultados ficticios consecuencia de un acuerdo de distribución de sufragios con el morenovallismo, pero donde no se percibía al partido del sol azteca como una fuerza política con personalidad propia, con un proyecto suyo y con una posición de izquierda frente a los problemas socioeconómicos del estado de Puebla.

Frente a estos números es pertinente preguntarse: ¿qué va a evitar que Morena le acabe de arrebatar al PRD casi la totalidad de sus votantes?

¿Solamente puede ser competitivo el PRD haciendo alianzas con la derecha?

¿Si no se frena su caída de votos, cuál va a ser su destino?

El panorama es complejo para el PRD local, ya que si se vuelve a aliar con la derecha se va acabar de perder su personalidad y será un apéndice de otras fuerzas políticas.

Por otro lado, parece que el PRD no puede contener es desplazamiento brutal que le ha provocado Morena de los electores de izquierda.

Tal parece que su destino, por ahora, es una posible extinción que podría ocurrir en el proceso electoral de 2018.

Puebla capital no es el Waterloo de Blanca, sino del PRI para 2018
 Arturo Rueda 
Suena doloroso, pero el PRI poblano padece el trabajo de Eduardo Rivera Pérez y el propio Gali, por lo que ahora Luis Banck tendrá el reto de mantener el mismo nivel de apoyo hacia el PAN, y quizá, él mismo convertirse en el candidato albiazul en 2018 para retener la presidencia municipal que ahora ostenta. Parece cantado que su rival interno va a ser Jorge Aguilar Chedraui, responsable de la operación que llevó a Gali a obtener 239 mil votos.

¿Con qué cara quiere ser Pepe Chedraui el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Puebla capital en 2018 si, desde su dirigencia municipal, es responsable de la peor votación para el tricolor en los últimos dieciocho años? Nadie lo sabe, pero deberían explicárselo. Si el partido ha sufrido un desplome a nivel estatal de su voto duro, en la Angelópolis es todavía más dramático: prácticamente el PRI se dirige al tercer lugar en la próxima contienda electoral.

Sumando la votación que Blanca Alcalá recibió en los siete distritos de la capital, la candidata obtuvo 134 mil votos, la cifra más baja en los últimos 18 años. Ni siquiera Carlos Julián en 2001, cuando perdió frente a Luis Paredes Moctezuma, recibió tan pocos votos.

Pepe Chedraui podría echarle la culpa a su candidata, ya que Puebla capital es su Waterloo.

Definitivamente, la ciudad que gobernó en el trienio 2008-2011 no quiere saber de ella, ni está dispuesta a apoyarla para llegar a otro cargo. Cuando fue electa como jefa del Charlie Hall, Blanca Alcalá obtuvo 224 mil votos, cantidad que bajó a 180 mil cuando buscó el Senado. Ahora, como candidata a la gubernatura, se desplomó a 134 mil votos.

Al contrario de Blanca, Gali sí pudo sostener el nivel de votación con el que fue electo alcalde, dado que en 2013 obtuvo 254 mil votos y ahora, como candidato a gobernador sumó 239 mil. Es decir, mientras el morenovallista sólo perdió 15 mil votos, la priista restó 90 mil, respecto de los que tuvo cuando fue electa presidenta municipal.

El peso de Puebla capital, sin embargo, se vuelve más relativo mientras hay menos participación. Aunque no en los siete distritos es uniforme, el promedio de abstencionismo es de 60 por ciento, prácticamente el mismo del 2015. Y ni siquiera así el tricolor es competitivo.

Pese a las ruinas del PRI municipal, Pepe Chedraui cree que su partido todavía puede ser competitivo en la capital y por eso movió cielo, mar y tierra para desplazar a Víctor Giorgana de la coordinación en la Angelópolis. Blanca hizo caso a las presiones y desplazó al único priista que puede cantar victorias en esta etapa tan oscura del partidazo.

No sorprende entonces que Pepe Chedraui sea uno de los que expresan su apoyo a Estefan para continuar como líder del PRI. Es evidente que ambos, uno a nivel estatal y otro a nivel municipal, deberían entregar sus cargos si existiera una cultura de la dimisión. Pero mientras que Estefan ya fue señalado por Vega Rayet, todavía nadie toca a Chedraui, simple y sencillamente porque nadie quiere tomar las riendas del priismo capitalino. No hay figuras emergentes.

El problema no es solamente hacia arriba —están a 100 mil votos de diferencia del PAN— sino también hacia abajo, toda vez que es evidente que Morena amenaza con mandarlos al tercer lugar en 2018. El partido de López Obrador sumó casi 66 mil votos, prácticamente los mismos que en las federales de 2015, por lo que ya puede considerarse su voto duro. Con eso parte para 2018, a 68 mil votos del tricolor. Bastará que incremente la participación para que empate y luego los rebase.

¿Quiénes son los héroes priistas que buscarán presidir el Charlie Hall en 2018 además de Pepe Chedraui y Víctor Giorgana? ¿Cómo harán para elevar esos 134 mil que obtuvo Blanca y poder ser competitivos frente a Jorge Aguilar Chedraui?

Suena doloroso, pero el PRI poblano padece el trabajo de Eduardo Rivera Pérez y el propio Gali, por lo que ahora Luis Banck tendrá el reto de mantener el mismo nivel de apoyo hacia el PAN, y quizá, el mismo convertirse en el candidato albiazul en 2018 para retener la presidencia municipal que ahora ostenta. Parece cantado que su rival interno va a ser Jorge Aguilar Chedraui, responsable de la operación que llevó a Gali a obtener 239 mil votos.

¿Pepe Chedraui contra Luis Banck? Seguro lo arrasan en 2018 y probablemente Giorgana daría más batalla. ¿No hay otras figuras emergentes? ¿Ningún joven va a alzar la mano? ¿Nadie tiene un proyecto alternativo para revivir al PRI?






Odiosas comparaciones: ¿Gali mejor que Moreno Valle?

.

Rodolfo Ruiz R.
Aunque en términos nominales, Rafael Moreno Valle obtuvo más votos que José Antonio Gali Fayad, en términos porcentuales el segundo fue mejor candidato que el primero respecto a su competidor más cercano.
Trataré de explicarme.
En 2010, Rafael Moreno Valle como candidato de la coaliciónCompromiso por Puebla computó 1 millón 111 mil 318 sufragios que representaron el 50.4 % de la votación total.
Su principal contendiente, el priísta Javier López Zavala, postulado por la Alianza Puebla Avanza, sacó en esa elección 883 mil 285 sufragios, es decir, el 40.1% de la votación.
La diferencia entre uno y otro fue de 10.3 puntos.
Ahora en los comicios del domingo 5 de junio, el candidato ganador nominado por la coalición Sigamos Adelante obtuvo 869 mil 878 sufragios, que representaron el 45.18 % de la votación total.
Su adversaria más cercana, la priísta Blanca Alcalá Ruiz, logró en cambio 643 mil 260 sufragios, o el 33.41% del total de los votos emitidos el primer domingo de julio.
La ventaja de Gali Fayad sobre Blanca Alcalá fue de 11.77 puntos, es decir 1.47 puntos más que la de Moreno Valle sobre López Zavala.
Y eso sin considerar que en 2010 la coalición  Compromiso por Puebla tuvo el respaldo de cuatro partidos nacionales: PAN, PRD, Panal y Convergencia, a diferencia de la coalición Sigamos Adelanteque sólo contó con el apoyo de tres: PAN, Panal y PT.

***
Alcaldes del Triángulo Rojo en alerta
El ataque de un comando armado este domingo en un juego de béisbol en la cabecera municipal de Acatzingo encendió los focos rojos en la región identificada como el Triángulo Rojo, por ser el área de operación de los chupaductos, llamados coloquialmentehuachicoleros.
La agresión que dejó ya tres muertos -dos en el lugar y otro en el hospital-, además de 11 heridos, está directamente relacionada con las revanchas y disputas de las bandas de robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan los campos de esa zona, en la que se encuentran los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Amozoc, Quecholac y Palmar de Bravo, y las poblaciones aledañas.
Luego de estos asesinatos, varios presidentes de los municipios involucrados han urgido a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto “de inmediato” y atender ya su demanda de hace varios meses de enviar destacamentos de la Policía Federal y/o del Ejército Mexicano, ya que, por un lado, las fuerzas locales están coludidas o son incapaces de combatir este ilícito; y por otro, hay la sospecha bien fundada de que los elementos estatales son también cómplices de los huachicoleros.
Esta última hipótesis está bien fundamentada, pues los mismos alcaldes han entregado información detallada de horarios y lugares del robo de combustible en sus territorios y hasta localización de los lugares en los que se almacena, sin que la Policía Estatal haya hecho nada al respecto.
El mayor temor es que esas bandas, que en muchos sentidos controlan la región y han penetrado ya hasta su tejido social, vayan a apuntar sus armas también contra los alcaldes.
Ningún funcionario municipal de la zona dudó un segundo de que la irrupción del grupo armado en el juego de béisbol del domingo, era un acto de revancha de huachicoleros, pues es del conocimiento público quiénes son estos personajes que gastan a manos llenas, queorganizan comilonas o bailes gratuitos en los que invitan botellas de alcohol, o, como en este último caso, patrocinan equipos deportivos, les compran uniformes, pagan jugadores y también invitan las cervezas.
La advertencia está ya lanzada y el tiempo corre.

El Papa no es infalible. 


Aquí hay ocho pruebas



Equívocos, deslices, lapsus en la memoria, leyendas metropolitanas. Un listado de los errores en los discursos de Francisco. El más desastroso, en Paraguay

por Sandro Magister



ROMA, 13 de junio de 2016 – "Como dijo Benedicto XVI, la tolerancia debe ser cero": así se pronunció el papa Francisco en la entrevista publicada en "La Croix" del 16 de mayo pasado, a propósito de los abusos sexuales perpetrados contra menores.

Pero si se recorren todos los escritos y discursos del papa Joseph Ratzinger no se encontrará precisamente la fórmula "tolerancia cero". Jamás. Ni siquiera ninguna fórmula equivalente.

Pero ella vuelve a estar presente en las crónicas vaticanas como un mantra, la última vez hace pocos días, el 4 de junio, en ocasión de la salida del motu proprio para la remoción de los obispos culpables de "negligencia" en el tratamiento de los casos de abuso.

Pero mientras Francisco la ha hecho propia muchas veces, por ejemplo en la conferencia de prensa en el vuelo de retorno desde Tierra Santa, atribuirla – tal como se ha hecho – también a Benedicto XVI no se corresponde con la verdad.

Es la última de las no pocas inexactitudes que brillan en el discurso público del actual Papa.

*

La penúltima inexactitud es del 24 de abril, durante la visita que el papa Francisco improvisó a Villa Borghese, en el centro de Roma, donde estaban los focolares reunidos en una manifestación en defensa de la naturaleza.

Dijo el Papa, en su discurso improvisado:

"Alguna vez alguien me dijo – no sé si es verdad, si alguno quiere puede verificarlo, yo no lo verifiqué – que la palabra 'conflicto' en el idioma chino está formada por dos signos: un signo que dice 'riesgo', y otro signo que dice 'oportunidad'. Es verdad que el conflicto es un riesgo, pero también es una oportunidad".

En realidad, esta imaginaria traducción de la palabra china "weiji" es un artificio oratorio inventado en Occidente. Fue lanzada por primera vez por John Kennedy en un discurso en Indianápolis, en 1959, y desde allí en adelante fue repetida numerosas veces por él y por otros líderes políticos estadounidenses, desde Nixon a Condoleeza Rice, tornándose recurrente también en la prensa popular de lengua inglesa y no-inglesa.

*

Una tercera imprecisión fue formulada en la conferencia de prensa del 16 de abril de este año, en el vuelo de regreso desde la isla de Lesbos.

Al responder al aluvión de preguntas sobre la "Amoris laetitia", Francisco señaló al cardenal Christoph Schönborn como el intérprete preciso del documento. Y al trazar el elogio – "es un gran teólogo" y "conoce bien la doctrina de la Iglesia" – agregó: "Él fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe". Cosa que no es cierta, porque Schönborn solamente ha sido y es miembro de esta Congregación.

Además, en esa misma conferencia de prensa Francisco replicó con un inverosímil "no recuerdo esa nota" a una pregunta sobre la crucial nota 351 de la "Amoris laetitia", en la que se prevé "la ayuda de los sacramentos" a los divorciados que se han vuelto a casar.

*

Francisco respondió también con otro inverosímil "no recuerdo bien ese documento" a la pregunta si "todavía tiene valor" la nota doctrinal, del año 2003, de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que prohibe a los parlamentarios cátolicos legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. 

Esto aconteció durante la conferencia de prensa celebrada en en el vuelo de regreso desde México, el 17 de febrero del 2016, precisamente mientras estaba a punto de ser aprobada en Italia una ley de ese tipo.

*

En la misma conferencia de prensa, en el vuelo de México a Roma, dio otro paso en falso, esta vez haciendo correr con los gastos a Pablo VI.

Dijo el papa Francisco:

"Pablo VI, el grande, en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos de violencia".

Y agregó que "evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos era claro, como en éste que he mencionado de Pablo VI".

Dos días después, también el padre Federico Lombardi volvió a formular la misma historia en una entrevista en la Radio Vaticana, hecha con la intención de enderezar lo que se había torcido en las declaraciones del Papa de las que se habían hecho eco los medios de comunicación, que ya habían cantado victoria dando por supuesta la autorización al uso de los anticonceptivos:

"El anticonceptivo o el preservativo, en casos de particular emergencia y gravedad, pueden también ser objeto de discernimiento serio de la conciencia. Esto es lo que dice el Papa. […] El ejemplo que [Francisco] ha planteado de Pablo VI y de la autorización del uso de la píldora para unas religiosas que estaban en riesgo gravísimo y continuo de violencia por parte de los rebeldes del Congo, en los tiempos de las tragedias causadas por la guerra en ese país, hace entender que la situación en la que se tomaba esto en consideración no era una situación normal".

Ahora bien, en ninguna parte resulta que Pablo VI haya concedido explícitamente ese permiso. Nadie ha podido citar nunca una sola palabra suya a este respecto.

Y sin embargo, esta leyenda metropolitana sigue en pie desde hace décadas y han caído en ella también Francisco y su portavoz.

Cómo se desarrolló ciertamente ese caso fue reconstruido palabra por palabra en este servicio de www.chiesa:

> Pablo VI y las religiosas violadas en el Congo. Lo que ese Papa nunca dijo

*

Sexto y más desastroso error: aquél en el que cayó Francisco en Asunción del Paraguay el 11 de julio del 2015, en el discurso a los representantes de la sociedad civil del Paraguay, con el presidente Horacio Cartes y las otras autoridades del país en primera fila.

En esa ocasión el Papa improvisó en un cierto punto, abandonando el texto escrito:

"Hay [una] cosa que, antes de terminar, quisiera referirme. Y en esto, como hay políticos aquí presentes, –incluso está el Presidente de la República –, lo digo fraternalmente, ¿no? Alguien me dijo: 'Mire, fulano de tal está secuestrado por el ejército, ¡haga algo!'. Yo no digo si es verdad, si no es verdad, si es justo, si no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado, a las que me referí hace un rato, era apartar a la gente, o con el exilio o con la prisión o, en el caso de los campos de exterminio, nazis o estalinistas, la apartaban con la muerte, ¿no? Para que haya una verdadera cultura en un pueblo, una cultura política y del bien común, rápido juicios claros, juicios nítidos. Y no sirve otro tipo de estratagema. La justicia nítida, clara. Eso nos va a ayudar a todos. Yo no sé si acá existe eso o no, lo digo con todo respeto. Me lo dijeron cuando entraba. Me lo dijeron acá. Y que pidiera por no sé quién. No oí bien el apellido".

El nombre que Francisco no había "oído bien" era el de Edelio Murinigo, un oficial secuestrado desde hacía más de un año, no por el ejército regular del Paraguay – como había entendido erróneamente el Papa – sino por un auto-proclamado "Ejército del pueblo paraguayo", un grupo terrorista marxista-leninista activo en el país desde el año 2008.

Pero a pesar de su ignorancia declarada y enfatizada del caso, Francisco no temió utilizar los pocos y confusos datos mal recogidos por él poco antes para acusar directamente al inculpable presidente del Paraguay de un crimen asimilado a las peores fechorías nazis y estalinistas.

Honor al presidente Cartes por el señorío con el que dejó caer en el vacío la impresionante afrenta pública.

*

Otro error fue la cita imaginaria que Francisco puso en boca del músico Gustav Mahler en el discurso – lleno de reproches – dirigido a Comunión y Liberación el 17 de marzo del 2015:

"La referencia a la herencia que os ha dejado don Giussani no puede reducirse a un museo de recuerdos, de decisiones tomadas, de normas de conducta. Comporta ciertamente fidelidad a la tradición, pero fidelidad a la tradición – decía Mahler – 'significa mantener vivo el fuego y no adorar las cenizas'. Don Giussani no os perdonaría jamás que perdierais la libertad y os transformarais en guías de museo o en adoradores de cenizas".

Cada vez que el Papa hace una cita, el equipo que da forma oficial a sus discursos la acompaña con la referencia al texto del que se trata. Pero en este caso no sucedió esto, porque no se podía hacerlo. 

Efectivamente, en ningún escrito de Mahler se encuentra la frase citada por Francisco. 

Pero hay que advertir que pocos días antes, al concluir los ejercicios espirituales al comienzo de la Cuaresma en los que también había participado el Papa, el predicador encargado – el carmelita Bruno Secondin – había elaborado su última meditación justamente basado en esa cita atribuida a Mahler también por otros antes que él y que ahora ha ingresado en el uso corriente, si bien sin asidero en la realidad.

*

Por último, otra frase muy querida por Jorge Mario Bergoglio, pero de un autor imaginario: "Ipse harmonia est".

La primera vez que la citó fue el 15 de marzo de 2013, dos días después de haber sido elevado al papado, en el discurso dirigido a los veteranos cardenales del cónclave: "Recuerdo a ese Padre de la Iglesia que definía al Espíritu Santo de este modo…".

También en ese momento la oficina vaticana que se ocupa de pasar en limpio los discursos del Papa y de dotarlos con referencias bibliográficas se devanó los sesos para encontrar quién y dónde había pronunciado esa frase, pero no lo logró. La definición se insertó en las actas oficiales sin padre, sin madre y sin genealogía.

Pero Francisco no se dio por vencido y veinte meses después volvió a citar la consigna atribuyéndole una paternidad: "'Ipse harmonia est', dice san Basilio". Y también esta vez terminó en las actas oficiales sin la nota a pie de página, porque nadie logró desentrañar dónde san Basilio había pronunciado esas palabras.

Fue el 22 de diciembre del 2014. El discurso fue el que después se hizo famoso a causa de las quince "enfermedades" arrojadas a la cara de los cardenales y obispos de la curia romana.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.

La Iglesia no propició caída de PRI: Beltrones
La Prensa de Monclova
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios del mismo sexo fuera un factor determinante para la derrota del tricolor en los siete estados donde ganó el PAN, como lo refiere la Iglesia católica. 


“En lo personal, yo no creo que ese sea el único punto que tenga que ponerse sobre lo que aconteció el pasado 5 de junio, sería darle un exceso de importancia al regreso de la intervención de algunos sectores que legalmente deberían permanecer fuera de la contienda electoral”, afirmó en conferencia de prensa el líder tricolor. 


Lo anterior, luego de que la Arquidiócesis Primada de México, a través del semanario Desde la Fe, publicara el editorial titulado “Merecido voto de castigo”, en el que celebró “la actitud madura de muchos mexicanos” que, supuestamente sufragaron en contra del Presidente y su partido por no “respetar a la sociedad, que exige que se retire la propuesta de otorgar falsos derechos a las personas con preferencias homosexuales”. 


El mensaje de la Arquidiócesis se suma a una campaña orquestada previo a la jornada electoral en varias entidades de la República en la que se promovió entre los feligreses el voto “razonado” en favor de los candidatos que apoyan el matrimonio entre hombre y mujer. 
Beltrones Rivera señaló que el partido no cree en un solo elemento para explicar lo que llaman algunos “la debacle electoral del PRI de este 2016”. 


“Se tendría que hacer un análisis o una verdadera reflexión de fondo sobre lo que significa que los grupos de ultraderecha que se dicen alzar con una victoria y que ya pactan con grupos de privilegio, modificarles hasta las ideas fiscales o una reforma fiscal ventajosa para los privilegiados, a diferencia de lo que algunos de sus aliados mantienen, porque ellos las hicieron”, expresó. 


Acompañado por los gobernadores electos de Tlaxcala, Marco Mena, y de Hidalgo, Omar Fayad, el líder priísta reiteró que a ocho días de la jornada electoral siguen recopilando información de los estados donde hubo comicios para analizar los resultados, luego entregar cuentas a los militantes, y sobre todo, al presidente Peña Nieto. 
Agregó que después del análisis se consultará con los órganos internos cuál es el siguiente movimiento que deberá hacer el partido, incluyendo si renuncia o permanece en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político. 


“Es el momento de las reflexiones y después llegará la hora de las decisiones, de tal suerte que el acopio de información nos permita hacer planteamientos adecuados, no adelantemos vísperas”, expresó. 
A pesar de que Integralia revelara por medio de un estudio que en las elecciones de 2015 y 2016 el tricolor ha perdido 203 cargos electivos locales, así como cuatro gubernaturas, Beltrones Rivera aseguró que su partido sigue siendo la primera fuerza política de México y el instituto más competitivo, al tener mayoría en siete de los 12 Congresos de las entidades con recientes comicios.


5 datos clave detrás del tiroteo masivo más letal en la historia de EE.UU.
Publicado: 13 jun 2016 09:00 GMT | Última actualización: 13 jun 2016 12:23 GMT

El tiroteo más grave en la historia de EE.UU. sacudió al país este 12 de junio. El agresor, identificado como Omar Mateen, era un ciudadano estadounidense que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.


Masacre en un club gay de Orlando


El 12 de junio, el club gay Pulse, en la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.) ha sido escenario de un masivo tiroteo que se cobró la vida de 50 personas.

El ataque, considerado como "el mayor atentado que ha sufrido EE.UU. desde el 11S", ha sido perpetrado por Omar Mateen, quien confirmó su lealtad al Estado Islámico.

El terrorista fue capaz de comprar legalmente todo un arsenal y perpetrar la masacre a pesar de varios interrogatorios del FBI sobre presuntos vínculos con el terrorismo.

A continuación revelamos los 5 datos más importantes detrás de la sangrienta masacre.

Inspirado por el Estado Islámico


Imagen ilustrativaCaptura de pantalla

Tras el tiroteo, el agente especial del FBI, Ronald Hopper, reconoció que el ciudadano estadounidense Omar Mateen, nacido en Nueva York, había profesado su lealtad al Estado Islámico durante una llamada al servicio de emergencias 911, que hizo antes de iniciar la matanza.

El propio grupo terrorista reivindicó la autoría. "El ataque dirigido contra el club nocturno para homosexuales en Orlando (Florida), que ha dejado más de 100 víctimas, entre muertos y heridos, ha sido perpetrado por un combatiente del Estado Islámico (EI)", reza el comunicado del grupo terrorista publicado en su agencia de noticias oficial Amaq.

Sin embargo, en realidad podría tratarse de un lobo solitario que no tiene vínculo directo con el EI, afirmaron a RT expertos en seguridad. Asimismo, según un supuesto excolega de Mateen, éste a menudo realizaba comentarios racistas y homofóbicos.

El FBI ya conocía al agresor

Kevin KolczynskiReuters


Hopper reveló que el atacante, de 29 años y proveniente de una familia de inmigrantes afganos, había estado en el radar del FBI durante años. Sin embargo, el agente confirmó que en el momento de cometer el ataque en Orlando, Mateen no estaba bajo investigación ni vigilancia.

En 2013 el FBI entrevistó a Mateen dos veces por "comentarios incendiarios" sobre posibles vínculos con el terrorismo internacional que presuntamente hizo en una conversación con un colega. No se han podido "verificar" los comentarios, aunque en ambos casos el agresor cooperó con los investigadores, según el FBI.

En 2014, Mateen fue entrevistado por agentes del FBI sobre sus supuestos contactos con Moner Mohammad Abu-Salha, probablemente el primer atacante suicida norteamericano en Siria inspirado por el EI. Cuando se determinó que los contactos con el yihadista fueron "mínimos" se cerró el caso.

Armas compradas legalmente

David W Cerny / Reuters

Como el atacante ya no estaba bajo vigilancia del FBI pudo comprar legalmente una pistola Glock y un rifle AR-15. Según la agencia de noticias BNO, el tirador había adquirido las armas la última semana, pocos días antes de la masacre. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la tragedia es un recordatorio "de lo fácil que es para alguien obtener un arma".

Además, el atacante había trabajado para la compañía de servicios de seguridad G4S Secure Solutions desde 2007 y llevaba un arma como parte de sus funciones, según la empresa. 

El tiroteo masivo más letal en EE.UU.: "acto de odio"


Mike BlakeReuters

Con al menos 50 muertos y 53 heridos, la masacre de Orlando se ha convertido en "el tiroteo más letal en la historia estadounidense", según Obama. El mandatario de Estados Unidos calificó el tiroteo como un "acto de terror y de odio", llevado a cabo por un individuo "lleno de odio".

El segundo tiroteo más mortal tuvo lugar en 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y se cobró la vida de 32 personas. En diciembre de 2012, 26 personas, entre ellos 20 niños de edad escolar, fueron asesinados en la Escuela Primaria Sandy Hook.

Una tragedia politizada

OrlandoSteve NesiusReuters

Tras la tragedia, varios políticos estadounidenses comentaron el asunto. El precandidato republicano a la presidencia Donald Trump ha afirmado que "lo que ha ocurrido en Orlando es solo el comienzo. Nuestro liderazgo es débil e ineficaz". "Estoy tratando de salvar vidas y prevenir el próximo ataque terrorista. No podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos nunca más", agregó.

Trump reiteró su llamado para que el actual presidente de EE.UU. dimita, acusando al jefe de Estado de "haberse negado desgraciadamente incluso a decir las palabras 'islam radical'" e instó a que dimita también la precandidata a la presidencia del bando demócrata Hillary Clinton.

Clinton tildó el tiroteo de "un acto de terror" que llama a más esfuerzos para combatir el terrorismo e introducir un estricto control de armas. En respuesta a los ataques verbales de Trump, la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, aseguró que los republicanos no ofrecieron "planes reales para mantener segura a nuestra nación […] solo insultos y ataques".