domingo, 19 de enero de 2020

AMLO-Irán: jugando con fuego; Ideologizan al Ejército; Benedicto XVl vs Golpistas.


EN
MANOS
DE
NARCO HAMPONES,
DEJAN
GOBERNANTES
SOCIALISTAS
A
MÉXICO,
BOLIVIA
Y
VENEZUELA.





NEUTRALIZAN A LAS FUERZAS ARMADAS MEDIANTE "GUARDIAS NACIONALES" Y EL LAVADO DE CEREBRO A MILITARES.


INTENTAN QUE LAS FUERZAS ARMADAS SEAN AJENAS AL COMBATE A LOS CÁRTELES DE LA DROGA
..



* el objetivo es "mentalizar" a los militares con la ideología marxistas.

* tratan de que los militares en iberoamérica sean instrumento de la "lucha contra el neoliberalismo".

* con la constitución de sus "guardias nacionales" buscan reemplazar a los militares institucionales, de carrera...por revolucionarios ideológicamente incorporados a la lucha de clases.

* Evo Morales ya había montado una "academia", para lavar el cerebro a los militares no sólo de Bolivia, sino del continente.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Una cabeza humana y dos manos fueron abandonadas en el penal de Apodaca, Monterrey, hace 48 horas. (Foto: Twitter/LPueblo )..



El Gobierno de Bolivia cerró la escuela militar "antiimperialista" creada por Evo Morales.


El instituto fue inaugurado en 2011 en un acto con la presencia del entonces ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina de ser coautor ideológico del atentado a la AMIA.
18 de enero de 2020.

La escuela antiimperialista que creó Evo Morales en las Fuerzas Armadas de Bolivia ha sido sustituida por otra denominada Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo a los militares bolivianos que acabaron con la vida del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

“Los bolivianos no somos antinada”, argumentó el jueves el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

El ministro dijo a los medios en La Paz que la orientación antiimperialista con la que Morales puso en marcha en 2016 esta escuela “no iba con la doctrina militar”.

(...)
el texto completo, abajo.




“Es inaceptable que Evo use Argentina para fomentar inestabilidad y violencia”.
Mauricio Claver-Carone es asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, además de director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Mauricio Claver-Carone conversa con Página Siete luego de reunirse con Jeanine Añez. Foto: Freddy Barragán / Página Siete.

domingo, 19 de enero de 2020 · 00:04.
Mery Vaca/ La Paz .


Mauricio Claver-Carone es asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, además de director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Un peso pesado de Washington que el miércoles estuvo en La Paz para darle su respaldo al gobierno de Jeanine Añez y para diseñar un plan de cooperación, que incluye la lucha antidrogas, aunque sin mencionar la palabra DEA.

" (...) Evo Morales, como Nicolás Maduro en Venezuela, quiso destruir a las Fuerzas Armadas. Nicolás Maduro está intentando destruir a las Fuerzas Armadas porque quiere que el poder armado sean milicias, sean colectivos, sean grupos extralegales, precisamente para prevenir que en un futuro las Fuerzas Armadas tengan la capacidad para proteger la Constitución y al pueblo, eso es un gansterismo. Lo mismo que hizo Nicolás Maduro con ese gansterismo, es lo que intentó Evo Morales aquí en Bolivia, pero hoy en día tenemos un gobierno interino completamente civil admirable, un proceso y un modelo para la región.


(...)

¿Cómo ha visto la actuación de México tanto en la primera parte del asilo como en la residencia en La Paz?.

Evo mostró ser muy mal agradecido con México porque se fue hacia Cuba y ni se despidió. Sí hay una situación en la embajada, la cual se está intentando resolver, pero es un tema entre el Gobierno de Bolivia y de México, son temas de justicia y veremos cómo se desarrollan.


¿Qué opinión le merece el hecho de que España se haya involucrado con un operativo con encapuchados?.

Nuevamente, es un tema de justicia de Bolivia, nosotros no tocamos las instituciones, la soberanía, el proceso judicial en Bolivia. De la misma manera que nosotros respetamos los procesos judiciales y la soberanía de Bolivia, pienso que todos los países, incluyendo México y España, deberían respetar la soberanía y los procesos judiciales en Bolivia.

(...)

¿Por qué EEUU ha descertificado a Bolivia en los últimos años si es el país que más coca ha reducido comparando con Colombia y Perú? ¿Fue una decisión política?.


Podemos discrepar con el contenido de la pregunta, pero creo nadie estaría en desacuerdo en sentido de que Evo Morales no tenía ningún tipo de voluntad política no solamente para pelear contra los narcóticos, sino para luchar contra la corrupción. Todo eso se une, la corrupción está muy ligada a los narcóticos, el enriquecimiento ilícito también. Francamente esas descertificaciones fueron muy bien merecidas porque no tuvo la voluntad política para pelear contra esos males.(...)
el texto completo, abajo.






Disparos en las piernas y otras torturas: cómo opera la mafia chavista del oro en Venezuela.
  • Un video publicado el viernes en redes sociales ilustra el alcance de las prácticas implementadas por estos grupos irregulares, los cuales cuentan con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro. 
  • El rol de la minería ilegal en sus finanzas y los pasos de la oposición y la comunidad internacional para limitar su comercio.
Por Demian Bio.
18 de enero de 2020.

“Pon la pata, dale” ordena una voz anónima que porta una pistola. La pierna no se apoya en el suelo, pero igualmente recibe un disparo. “Dale, el otro”, exige la voz. Y uno tras otro, cuatro jóvenes enfrentan el mismo desenlace en menos de 30 segundos.

Las imágenes, compartidas el viernes por el diputado venezolano Américo de Grazia, ilustran las violentas prácticas de las distintas mafias que -con el beneplácito y complicidad del régimen de Nicolás Maduro- controlan la minería ilegal de oro en Venezuela.

(...) Bloomberg reportó el viernes que las reservas líquidas del país se encuentran por debajo de los USD 1.000 millones. Las reservas internacionales, en tanto, están en su nivel más bajo en 30 años.

Por esta razón, la extracción irregular de oro ha pasado a tener un rol preponderante en la economía chavista. El mineral se encuentra presente en el área conocida como el Arco Minero del Orinoco, ubicada en la región centro-sur del país. Tiene una superficie de más de 100.000 kilómetros cuadrados y se extiende desde la zona fronteriza con Guyana hasta aquella que limita con Colombia.

(...)

Nicolás Maduro sostiene una barra de oro durante una reunión con representantes del sector minero en Puerto Ordaz, Venezuela (Reuters).
Ante la falta de infraestructura -tanto física como legal- los agentes del régimen han estimulado la minería a pequeña escala, una actividad que, además de tener (...) el texto completo, abajo. (...) el texto completo, abajo.

Escalofriante escena frente al penal de Apodaca: aparecieron restos humanos y un narco - mensaje del Cártel del Noreste.

Los policías encontraron en el interior de la camioneta una hielera que contenía la cabeza y las manos de un hombre.

18 de enero de 2020.

El mensaje amenazante hallado dentro de una camioneta al exterior del penal de Apodaca (Foto: Twitter/LPueblo2).


El hallazgo de una cabeza humana y dos manos ha sacudido de nuevo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los hechos se han producido a las 04:30 horas del viernes, luego del reporte de una camioneta Tahoe mal estacionada frente al Penal de Apodaca, a la altura de la carretera Intermunicipal Apodaca-Salinas Victoria.

Al lugar llegó una unidad de Fuerza Civil que corroboró que el vehículo tenía reporte de robo desde el pasado 11 de enero en el municipio de Escobedo.

Los policías encontraron en el interior de la camioneta una hielera que contenía la cabeza y las manos de un hombre. Además de un narcomensaje dirigido a los custodios del penal y firmado por presuntos sicarios del Cártel del Noreste.

“Esto le va a pasar a todos los celadores y comandantes que apoyan al Rodo y toda su gente va para ty Castulo, Chava Flamer, Chino, Chapito, Borrado ya dejen de apoyar a es mugroso que manda matar y secuestrar y cobrar cuota desde adentro... ATTE: C.D.N” [sic] se leía en el mensaje.

Una cabeza humana y dos manos fueron abandonadas en el penal de Apodaca, Monterrey (Foto: Twitter/LPueblo ).Según el informe policial, la unidad se encontraba en los carriles de oriente a poniente, frente a la barda perimetral del Cereso de Apodaca. (...) el texto completo, abajo.
Fiscalía confirma hallazgo de 10 cuerpos en Chilapa; cinco fueron calcinados.

La Fiscalía General de Justicia del estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio
Foto: Especial,

POR HERALDO DE MÉXICO.
ENERO 18, 2020.

Respecto a la localización de dos vehículos con diez cuerpos sin vida y que se encontraron calcinados, los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y David Portillo Menchaca, acudieron al sitio del siniestro para realizar diversas diligencias y dar seguridad a la zona.
Por el hecho ocurrido ayer en el camino a Mexcalzingo – Tlayelpa en Chilapa de Álvarez, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

El día de ayer se localizaron dos camionetas, tipo redilas, ambas siniestradas y una (...) el texto completo, abajo.



Estados Unidos seguía a 'El Chapo' desde caso Posadas.

MILENIO obtuvo el archivo que Washington elaboró durante casi 30 años de actividad delictiva,Comparte esta noticia.



El FBI siguió muy de cerca las actividades del capo tras ser capturado por primera vez en Guatemala. (Archivo).

ADYR CORRAL
Ciudad de México / 19.01.2020 00:19:44



Muchos años antes de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y se le dictara cadena perpetua en una cárcel estadunidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) seguía sus pasos, entre otras cosas, por los narcotúneles en la frontera y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.


Así lo revela un expediente, obtenido (...) el texto completo, abajo.




+ + + + + 

DIARIO DE UN MENTIROSO.




+ + + + + 






































































¡ BUEN DÍA...
HOY iniciamos una semana...!


ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




ESTÁ
JUGANDO CON FUEGO
LÓPEZ,
AL
ACERCARSE
A
IRÁN.


DONALD TRUMP MANDA TRIPLE MENSAJE DE ADVERTENCIA AL PEJE.



* primero, en las páginas del Wall Street Journal.

* después, al filtrar lo que Trump narró sobre cómo asesinaron a los dos más protegidos dirigentes del terrorismo iraní.

* se creían seguros, se creían intocables...pero desde el aire, fueron aniquilados con un disparo preciso, que únicamente tocó la unidad, el vehículo en el que confiadamente viajaban.

* y el tercer mensaje fue directo, a través del Fiscal Barr, que estuvo la semana anterior en México, para nalguear nuevamente a López.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Desde la llegada de López Obrador al poder, Irán se acercó a México: The Wall Street Journal.

Mary Anastasia O’Grady, columnista del diario estadounidense, aseguró que el intento de las autoridades de Teherán por estrechar lazos con el gobierno de AMLO es “preocupante”.

13 de enero de 2020.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference in Ciudad Juarez, Mexico January 10, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez


Autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno de México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, según afirmó este domingo la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady.


Bajo el título El Terror de Soleimani en América Latina, O’Grady expuso en su columna de opinión la fuerte influencia del régimen iraní en diversas regiones de América Latina, y expresó su preocupación por los intentos del país persa de estrechar su relación con México.


“Una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses. Eso encaja con el patrón Soleimani y es algo de lo que hay que preocuparse”, escribió la columnista.(...) el texto completo, abajo.


"Tienen un minuto de vida, señor": Donald Trump relata cómo escuchó a los oficiales militares haciendo una cuenta regresiva hasta que el ataque con aviones no tripulados mató al general iraní Qassem Soleimani, y luego "de repente, BOOM".

  • Hablando en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida el viernes, Trump relató en detalle los momentos previos al ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a Qassem Soleimani 
  • "Tienen un minuto de vida": los oficiales militares estadounidenses hicieron una cuenta regresiva hasta el momento en que el comandante militar iraní fue destituido, recordó Trump 
  • 'Entonces, de repente, boom. Se han ido ', el presidente volvió a contar
  • El presidente de los Estados Unidos también se regodeó de que Soleimani "se suponía que era invencible" 
  • Trump pareció contradecir sus razones anteriores para matar a Soleimani, diciendo que era un "terrorista conocido", pero sin mencionar ninguna "amenaza inminente" para Estados Unidos.
  • En su discurso, el presidente también dijo incorrectamente que Soleimani se estaba reuniendo con 'el jefe de Hezbolá'
  • Trump alardeó de que la huelga acabó con 'dos ​​por el precio de uno' 
  • Esto proporcionó la cuenta más detallada hasta la fecha del período previo a los eventos del 3 de enero que condujeron a represalias en Irán contra las bases militares estadounidenses.
  • Los últimos comentarios de Trump se produjeron cuando se metió en una disputa en Twitter con el ayatolá de Irán, criticando al 'líder supremo' del país en inglés y persa 

Por RACHEL SHARP.
DAILYMAIL.COM.
18 de enero de 2020.


El presidente Trump se jactó de cómo los oficiales militares contaron los segundos para el mortal ataque con aviones no tripulados que mató al general iraní Qassem Soleimani.

Hablando en una cena de recaudación de fondos del Partido Republicano en su finca Mar-a-Lago en Florida el viernes por la noche, Trump relató en gran detalle los momentos previos al ataque de Estados Unidos, que desencadenó tensiones entre los dos países y condujo a ataques de represalia de Irán.

Los funcionarios militares estadounidenses contaron los segundos para el ataque contra el comandante militar iraní, diciendo que tenían "un minuto de vida", recordó el presidente.

'' Están juntos señor. Señor, tienen dos minutos y 11 segundos. Sin emoción. '2 minutos y 11 segundos de vida, señor. Están en el auto, están en un vehículo blindado. Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8 ... '', dijo Trump en un audio obtenido por CNN.

El presidente Trump se jactó de cómo los oficiales militares contaron los segundos para el mortal ataque con aviones no tripulados que mató al general iraní Qassem Soleimani, según el audio obtenido por CNN

"Entonces, de repente, boom", continuó.


Se han ido, señor. Cortando '', dijo Trump, agregó el funcionario.
(...)




Un vehículo en llamas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad tras el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad, Irak. Los funcionarios militares estadounidenses hicieron una cuenta regresiva hasta el momento en que el comandante militar iraní fue destituido, diciendo que tenían "un minuto de vida", recordó el presidente.




'Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8 ... Entonces, de repente, boom. Se han ido, señor. Cortando ': Trump volvió a contar la cuenta regresiva para el ataque.






La mano y el anillo (en la foto) del mayor general Haj Qassem Soleimani, a quien Trump describió como un "terrorista destacado" que "estaba en nuestra lista" en la dirección del viernes.

(...)


el texto completo, abajo..




NO TE OLVIDES,

POR FAVOR:
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.




¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.




el




portafolios



de



pérez stuart.



una


visión


global



con


la


óptica


de

un

analista de Inteligencia.



DOMINGO    19      DE    ENERO   DE  2020. 





CRECE
EL
RESPALDO
ABIERTO
A
BENEDICTO XVl.


RATZINGER ENFRENTÓ A LOS GOLPISTAS QUE PRETENDEN CAMBIAR LAS ENSEÑANZAS MILENARIAS DE LA IGLESIA.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El arzobispo Léonard se une a Sarah y Benedicto XVI en defensa del celibato.

Hace un llamado a todos los obispos del mundo.



Por Marco Tosatti.
Stilum Curiae.
Traducido por Verbum Caro,
Infovaticana.
19 de enero de 2020.

Estimados amigos y enemigos de Stilum Curiae, el arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, mons. André-Joseph Léonard, ha dado a conocer a través del portal “L’Homme Nouveau“, su llamamiento a todos los obispos y, naturalmente, al pontífice reinante en primer lugar, para que no se toque el celibato sacerdotal para los sacerdotes de rito latino. El arzobispo da su pleno apoyo al libro escrito por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, del que tanto se habla en estos días. Buena lectura.

§§§

Como arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, me abstengo de interferir en el gobierno de las diócesis de las que he sido pastor, Namur y Bruselas. Pero sigo siendo obispo y, como tal, puedo expresar mis convicciones doctrinales o pastorales, aunque difieran de una u otra de las posturas de mis ex compañeros de trabajo.

Aunque el tema es nuevo y mucho más elevado, un papa emérito, en este caso Benedicto XVI, puede también colaborar legítimamente en un libro proyectado por un cardenal y, consultándose con él, expresar sus convicciones teológicas y pastorales sin por ello no estar cumpliendo con su deber de discreción. No se expresa necesariamente como sucesor de Pedro y su postura no tiene autoridad magisterial. Pero su palabra tiene, a pesar de todo, un peso enorme.

Su activa contribución al libro del cardenal Sarah no es, en absoluto, un “ataque” al papa Francisco. Ni Benedicto XVI ni el cardenal Sarah le están criticando, sino que le han dirigido al papa actual una “súplica” en espíritu filial, sin quitar nada a la 
(...) 


el texto completo, abajo.

Cardenal Müller:

Benedicto XVI no pudo guardar silencio, porque vio el "peligro".

'El sacerdocio católico está en juego'.
Vie 17 de enero 2020 - 6:59 am EST


El cardenal Gerhard Muller es recibido por el papa emérito Benedicto XVI en la basílica de San Pedro el 22 de febrero de 2014.Franco Origlia / Getty Images.

Por diane montagna.

ROMA, 17 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Benedicto XVI dijo que no podía permanecer en silencio en su nuevo libro porque ve las voces de aquellos que desean abolir el celibato sacerdotal como un "gran peligro" para la Iglesia, dijo el cardenal Gerhard Müller. . 
(...)
Al hablar el "peligro" que Benedicto ve, el cardenal señaló fuerzas dentro de la Iglesia que están listas para usar el Sínodo del Amazonas para debilitar el sacerdocio católico.
"El Sínodo discutió la posibilidad de ordenar hombres casados, pero los obispos amazónicos representan solo una pequeña parte del episcopado mundial", dijo el cardenal a Corriere. “El sacerdocio católico está en juego (...) el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA.
*  Book Gate: Incesantes, nauseabundas y falsas polémicas.
*  El sínodo Alemán el fin de un camino.
*  El caso Orlandi y el tribunal Vaticano cerrado.
Quemando las botas al final del camino en Finisterre,
Por SPECOLA.
19 enero, 2020.


Celebramos el primer domingo después de las celebraciones navideñas que has estado marcadas por los sucesos de San Silvestre y la audiencia de la monja mordedora. El cambio de registro ha venido por la publicación del Papa Benedicto XVI y del cardenal Sarah. La polémica sobre su autoría, si uno , si dos, si uno con colaboración, no ha cambiado una coma de su contenido, que seguimos considerando importante y providencial en este momentoen el que todos los vientos apuntan a una cierta apertura amazónica en el tema de los curas casados.

Estas son las palabras literales, en francés y en italiano, del cardenal Sarah, al que hemos creído desde el primer momento.

En raison des polémiques incessantes, nauséabondes et mensongères qui ne se (...) 
el texto completo, abajo.















































































































TE OLVIDASTE
EN
TODO
2019.
PERO
YA
ESTAMOS
EN
2020.

POR FAVOR,
REALIZA

UN
DONATIVO
MENSUAL.
YA ESTAMOS EN
ENERO.

UN NUEVO AÑO.

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.


4766  8409  0335  0994.


* el tema.

* el tema de temas.

* lo candente.

* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con AMLO.
*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.


VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.
LOS
NEGOCIOS
DE
LA
ÉLITE
SOCIALDEMÓCRATA.


*  cómo se hace dinero, estando cerca de los políticos socialistas.

*  ahora se descubre en Bolivia que las "nacionalizaciones" anunciadas porEvo morales, no fueron takles: dejó como accionistas a empresarios "amigos".

*  y al no tener el Gobierno la totalidad o la mayoría de las acciones de dichas empresas...no pueden ser fiscalizadas pór el Congreso. De esa manera planeó que se eludiera la vigilancia pública en el manejo de dichas compañías.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻


Crece el misterio de la relación López Casarín-cancillería, dice MCCI.
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en algunos sectores a Javier López Casarín se le conoce como el operador de Marcelo Ebrard.

Por e-consulta.com.mx.
Sábado, Enero 18, 2020.
Foto / contralacorrupcion.mx.


La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que Javier López Casarín, un empresario cercano a Marcelo Ebrard, recibió cheques de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por un monto de 159 mil pesos.

En una nota que publica en su portal, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que el primer cheque que expidió Relaciones Exteriores fue el 14 de diciembre de 2018, cuando el nuevo gobierno llevaba 14 días en el cargo.

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en algunos sectores a Javier López Casarín se le conoce como el operador de Marcelo Ebrard, y hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha explicado los motivos por los cuales le extendió los cheques y posteriormente los canceló.

“Javier López Casarín, el empresario cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que ha sido señalado como su operador sin cargo, recibió cheques por (...)

el texto completo, abajo.



Cómo cinco miembros de la familia de Joe Biden se enriquecieron a través de sus conexiones.

Por Peter Schweizer.
18 de enero de 2020 |3:02 pm.



El ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden (derecha).REUTERS







Las figuras políticas han usado a sus familias durante mucho tiempo para encaminar el poder y los beneficios para su propio enriquecimiento personal. En mi nuevo libro, " Perfiles en la corrupción: abuso de poder por parte de la élite progresiva de Estados Unidos ", un político en particular, Joe Biden, emerge como el rey del trato amoroso, con no menos de cinco miembros de la familia que se benefician de su generosidad, acceso favorable y posición poderosa para ganancia comercial. En el caso de Biden, estos acuerdos incluyen socios extranjeros y, en algunos casos, incluso dólares de los contribuyentes estadounidenses.

El aparente auto-enriquecimiento de la familia Biden involucra no menos de cinco miembros de la familia: el hijo de Joe, Hunter, yerno Howard, los hermanos James y Frank y la hermana Valerie.

Cuando surgió este tema en 2019, Biden declaró: “Nunca hablé con mi hijo o mi hermano ni con ninguna otra persona, ni siquiera con una familia lejana, sobre sus intereses comerciales."

Como veremos, esto está lejos de ser el caso ...


James Biden.




James (derecha) y Sara Biden.AP.

El hermano menor de Joe Biden, James, ha sido una parte integral de la maquinaria política familiar desde los primeros días cuando se desempeñó como presidente de finanzas de la campaña del Senado de 1972 de Joe, y los dos se han mantenido bastante unidos. Después de que Joe se uniera al Senado de los Estados Unidos, llevaría a su hermano James a los viajes de la delegación del Congreso a lugares como Irlanda, Roma y África.

Cuando Joe se convirtió en vicepresidente, James fue un invitado bienvenido en la Casa Blanca, obteniendo invitaciones a funciones tan importantes como una cena de estado en 2011 y la visita del Papa Francisco en 2015. A veces, las visitas de James a la Casa Blanca coincidían con sus negocios en el extranjero. , y sus oportunidades comerciales florecieron durante el mandato de su hermano como
(...)

el texto completo, abajo.




Las "nacionalizaciones" de Evo Morales no llegaron a 21 estatales, para eludir fiscalización.
El gobierno del MAS compró la mayoría de sus acciones, pero dejó unas cuantas en manos privadas, para que así se rijan por el Código de Comercio.

Entel supuestamente estaba nacionalizada, pero recientemente se confirmó que es una empresa privada. Foto: Archivo.

domingo, 19 de enero de 2020 · 00:04...
Página Siete / La Paz.



La nacionalización de todas las empresas estratégicas del Estado, que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró haber concretado “en favor de los bolivianos”, no llegó a 21 compañías, cuyas acciones aún permanecen en manos privadas.

El Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Banco Unión, las nueve subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y una cantidad similar de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tienen una mayoría accionaria en poder del Estado, pero una mínima participación de acciones de propiedad de personas naturales que impiden que sean fiscalizadas como cualquier institución pública.

“Más allá de la parafernalia que produjo el hecho de la llamada ‘nacionalización’, el paso del tiempo y las evidencias mostraron que sólo fue una compra de activos y, en otros casos, una mayor participación accionaria del Estado” (...) 
el texto completo, abajo.


FEMINISMO/ESPAÑA.
Denuncian a directora de Instituto de la Mujer de España por justificar la quema de iglesias.


La Asociación de Abogados Cristianos ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de España contra Beatriz Gimeno, quien en el año 2013 publicó un artículo en Eldiario.es donde justificaba la quema de iglesias.

(...)
el texto completo, abajo.


* geopolítica.


Obispo chino durmiendo en la calle, luego de negarse a unirse al grupo cismático comunista.

Mons. Vincenzo Guo Xijin y un número no revelado de sacerdotes de su casa curial en Luojiang alegando que el edificio violaba las normas contra incendios.
Vie 17 de enero 2020 - 8:04 pm EST.


Traducción: 'Avanza valientemente bajo la guía de la bandera roja del pensamiento de Mao Zedong'Thomas Fisher Rare Books Library / Flickr / CC BY 2.0.


Por Lianne Laurence


LUOJIANG, China, 17 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un obispo católico chino no tiene hogar y está durmiendo en la puerta de su antigua residencia después de que él y los sacerdotes que trabajan con él fueron desalojados por las autoridades comunistas a principios de esta semana, informó Asia News el jueves.
Las autoridades chinas desalojaron a Mons. Vincenzo Guo Xijin, de 61 años, y un número no revelado de sacerdotes de su casa curial en Luojiang con el argumento de que el edificio violó las normas contra incendios.
En realidad, la acción es una medida punitiva contra Guo y sus sacerdotes por negarse a unirse a la Iglesia Católica "independiente" y es parte de una (...) el texto completo, abajo.




* reingeniería social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.


¿Por qué la moral sexual podría ser más importante de lo que creías?.
Por Kirk Durston.
18 de enero de 2020.
Traducido por Verbum Caro.
InfoVaticana.

(...)

Hace unos días, terminé de releer Sex and Culture por segunda vez. Es un libro extraordinario, que recoge los resultados de toda una vida de investigaciones llevadas a cabo por el antropólogo social de Oxford, J.D. Unwin [1]. El libro, de más de seiscientas páginas, no es más que, en palabras del propio Unwin, un “sumario” de su investigación – se necesitarían unos siete volúmenes para poder plasmarlo todo [2]. Sus escritos sugieren que es un racionalista que cree que la ciencia es la única herramienta de explicación (parece ser que no era un hombre religioso). Cuando me sumergí en su investigación, no pude evitar recordar lo que pensaba cuando era estudiante de filosofía: algunas leyes morales podrían haber sido diseñadas para minimizar el sufrimiento humano y maximizar el desarrollo del individuo a largo plazo.

Unwin examina los datos obtenidos de 86 sociedades y civilizaciones distintas para comprobar si existe relación entre libertad sexual y desarrollo de las culturas. Lo que hace que el libro resulte especialmente esclarecedor es que nosotros, en Occidente, tuvimos una revolución sexual a finales de los 60, en los 70 y los 80, y ahora nos encontramos en la situación de poder revisar las conclusiones a las que él llegó hace más de cuarenta años

(...)

Las predicciones de Unwin sobre nuestra cultura.

Gracias a las generaciones racionales que la precedieron, la primera generación de una sociedad que decide abandonar sus restricciones sexuales puede disfrutar de su recién adquirida libertad antes de que se manifieste el declive cultural. No obstante, los datos nos muestran que esta fase de “tener una tarta y comérsela”, dura, como máximo, una generación, antes de que se ponga en marcha su declive. 
(...)

Unwin descubrió que cuando se abandona la castidad prenupcial, la monogamia absoluta, el deísmo y el pensamiento racional tienden a desaparecer en tres generaciones desde la introducción del cambio en la libertad sexual. Así pues, ¿qué sucederá ahora que entramos en la segunda generación desde la revolución sexual que tuvo lugar en el siglo XX?.

(...)

Sus investigaciones indican que la libertad sexual contribuyó al declive de la familia, lo que resultó en una pérdida de la identidad familiar y origina lo que Eberstadt llama “gritos primarios”– un incremento masivo de las enfermedades mentales, asesinatos en masa y el auge de grupos extremistas y violentos, en lucha entre ellos. Todos síntomas de una sociedad en clara decadencia. Esto parece tener más sentido que la explicación psicológica de Unwin, aunque ambas teorías tienen mucho en común, según los datos aportados por Eberstadt.

Tanto Unwin como Eberstadt demuestran que una revolución sexual, a largo plazo, tiene efectos devastadores sobre la cultura y la civilización. Como dijo Unwin: “La historia de estas sociedades consiste en una serie de monótonas repeticiones”, y parece que nuestra civilización sigue el mismo camino trillado y se dirige al colapso. (...) el texto completo, abajo.




* Revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.
* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* la grilla vaticana.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* perversiones...y pervertidos.
* persona y familia.
* educación - formación.
* arte.
* música.
* literatura.
* salud.
* cerebro - mente.
* patologías mentales.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.





o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻









El Gobierno de Bolivia cerró la escuela militar "antiimperialista" creada por Evo Morales.
El instituto fue inaugurado en 2011 en un acto con la presencia del entonces ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina de ser coautor ideológico del atentado a la AMIA.

18 de enero de 2020.


La escuela antiimperialista que creó Evo Morales en las Fuerzas Armadas de Bolivia ha sido sustituida por otra denominada Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo a los militares bolivianos que acabaron con la vida del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

“Los bolivianos no somos antinada”, argumentó el jueves el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

El ministro dijo a los medios en La Paz que la orientación antiimperialista con la que Morales puso en marcha en 2016 esta escuela “no iba con la doctrina militar”.

“Bajo ese concepto antiimperialista se generan doctrinas foráneas”, añadió, algo que “no tiene nada que ver con el espíritu de los bolivianos”. Y sentenció que la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres instalada en la ciudad boliviana de Warnes no aportaba “ningún tipo de función que vaya a contribuir con las Fuerzas Armadas”.

Este centro de formación se llamó inicialmente Escuela del ALBA. Su primera inauguración tuvo lugar en junio de 2011 y provocó un incidente diplomático con Argentina por la visita a Bolivia del entonces ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina de ser coautor ideológico del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas.

Evo Morales, la ex ministra de Defensa de Bolivia María Cecilia Chacón y el ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi asistieron a un acto de graduación de pilotos del Colegio Militar de Aviación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2011 (AP).


La escuela no logró su propósito de impartir formación antiimperialista a militares de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países del Caribe que conformaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debido al debilitamiento del bloque.

El 17 de agosto de 2016 Morales reinauguró este centro militar para “construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos”, según dijo el ex mandatario en aquella ceremonia, que tuvo como invitados al ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino, la entonces ministra de Defensa de Nicaragua Martha Ruiz y al entonces viceministro de Ecuador Felipe Vega.

El instituto está ubicado en una zona rural de la provincia oriental de Santa Cruz donde antes funcionó un centro de entrenamiento de cascos azules bolivianos para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Y ahora, por decisión del gobierno interino de Bolivia, el centro de formación fue integrado en la Escuela Militar de Ingeniería con el nuevo nombre a Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo de los militares bolivianos que en esa zona combatieron hasta darle muerte en 1967 al revolucionario argentino “Che” Guevara.

Fotografía tomada el 10 de octubre de 1967 por el periodista de AFP Marc Hutten del cadáver del líder guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara expuesto en un lavadero de la aldea de Vallegrande, Bolivia (AFP PHOTO / MARC HUTTEN)
.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ya dejó entrever al poco de llegar al poder el pasado noviembre la sustitución de "instancias educativas ideologizadas" que a su juicio "no les han retribuido ninguna enseñanza" a los militares bolivianos.

El Gobierno transitorio de Áñez ha ido cambiado la simbología a la que durante sus casi catorce años en el poder recurrió Evo Morales, quien en noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Las declaraciones del ministro de Defensa tuvieron lugar durante la presentación de un dispositivo de militares y policías para reforzar la seguridad de cara el próximo día 22, cuando Bolivia celebra el Día del Estado Plurinacional. Morales, quien se encuentra en Argentina, donde solicitó refugio, instituyó esta festividad en coincidencia con la fecha en que llegó al poder en 2006.

Con información de AP y EFE.



Fiscalía confirma hallazgo de 10 cuerpos en Chilapa; cinco fueron calcinados.

La Fiscalía General de Justicia del estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio
Foto: Especial,

POR HERALDO DE MÉXICO.
ENERO 18, 2020.


Respecto a la localización de dos vehículos con diez cuerpos sin vida y que se encontraron calcinados, los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y David Portillo Menchaca, acudieron al sitio del siniestro para realizar diversas diligencias y dar seguridad a la zona.

Por el hecho ocurrido ayer en el camino a Mexcalzingo – Tlayelpa en Chilapa de Álvarez, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

El día de ayer se localizaron dos camionetas, tipo redilas, ambas siniestradas y una de ellas calcinada. En las camionetas se encontraron cinco cuerpos en cada una; cinco de ellos totalmente calcinados.

El día de hoy trabajadores de Protección civil, agentes ministeriales y peritos procedieron al levantamiento de cinco cuerpos localizados en un vehículo que se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad.

Los primeros cinco cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y lograr la plena identificación para su entrega a sus familiares.

La Fiscalía General del Estado realiza la búsqueda de indicios, datos de prueba o casquillos percutidos de arma de fuego en la zona, sin que al momento se hayan localizado.

Personal de las Fiscalia General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional brindan seguridad a la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores ha dado instrucciones para que se dé prioridad a la investigación de este hecho criminal y se apoye a las víctimas.

....



Escalofriante escena frente al penal de Apodaca: aparecieron restos humanos y un narco - mensaje del Cártel del Noreste.
Los policías encontraron en el interior de la camioneta una hielera que contenía la cabeza y las manos de un hombre.
18 de enero de 2020.


El mensaje amenazante hallado dentro de una camioneta al exterior del penal de Apodaca (Foto: Twitter/LPueblo2).


El hallazgo de una cabeza humana y dos manos ha sacudido de nuevo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los hechos se han producido a las 04:30 horas del viernes, luego del reporte de una camioneta Tahoe mal estacionada frente al Penal de Apodaca, a la altura de la carretera Intermunicipal Apodaca-Salinas Victoria.

Al lugar llegó una unidad de Fuerza Civil que corroboró que el vehículo tenía reporte de robo desde el pasado 11 de enero en el municipio de Escobedo.

Los policías encontraron en el interior de la camioneta una hielera que contenía la cabeza y las manos de un hombre. Además de un narcomensaje dirigido a los custodios del penal y firmado por presuntos sicarios del Cártel del Noreste.

“Esto le va a pasar a todos los celadores y comandantes que apoyan al Rodo y toda su gente va para ty Castulo, Chava Flamer, Chino, Chapito, Borrado ya dejen de apoyar a es mugroso que manda matar y secuestrar y cobrar cuota desde adentro... ATTE: C.D.N” [sic] se leía en el mensaje.

Una cabeza humana y dos manos fueron abandonadas en el penal de Apodaca, Monterrey (Foto: Twitter/LPueblo ).


Según el informe policial, la unidad se encontraba en los carriles de oriente a poniente, frente a la barda perimetral del Cereso de Apodaca.

Tras el hallazgo, se dio una intensa movilización de policías, Fuerza Civil, elementos de la Guardia Nacional y agentes ministeriales.

Personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía Inspeccionó el hallazgo y recabó evidencias.

Una fuente policíaca citada por Reforma, aseguró que el reporte inicial lo realizaron las autoridades penitenciarias, quienes al detectar que durante la noche y madrugada la camioneta permaneció mal estacionada varias horas, lo que les llamó la atención.

El pasado 26 de septiembre fueron trasladados 900 reos del Penal de Topo Chico a Apodaca, luego del cierre del centro penitenciario más grande de México.

Las cárceles de Nuevo León están abarrotadas de miembros de diferentes organizaciones criminales como antiguos los Zetas, el Cártel del Noreste y Cártel del Golfo.

La violencia, riñas y motines son habituales en dichos centros.

Una camioneta mal estacionada provocó una fuerte movilización (Foto: Twitter/LPueblo2).


Cártel del Noreste en Nuevo León.

De acuerdo a un reporte de Stratfor Threat Lens , el Cártel del Noreste está dispuesto a llegar a “cualquier limite para avanzar en sus intenciones” de retomar el control del negocio de la droga, en el estado de Nuevo León.

El pasado mes de marzo, en el municipio de San Pedro Garza García, apareció colgada una narcomanta con un mensaje firmado por el CDN, el remanente del sanguinario Cártel de los Zetas.

Amenazaban con matar a los integrantes del Cártel del Golfo (CDG). También "a la gente del Gato " que no ha abandonado la ciudad. La pancarta afirmaba también que el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, supuestamente trabaja con ellos.

“EL Gato” ha establecido un fuerte control del mercado de la droga en Monterrey, la tercera área metropolitana más grande de México y un importante centro industrial y de negocios a nivel regional.
Estados Unidos seguía a 'El Chapo' desde caso Posadas.

MILENIO obtuvo el archivo que Washington elaboró durante casi 30 años de actividad delictiva,Comparte esta noticia.



El FBI siguió muy de cerca las actividades del capo tras ser capturado por primera vez en Guatemala. (Archivo).

ADYR CORRAL
Ciudad de México / 19.01.2020 00:19:44

Muchos años antes de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y se le dictara cadena perpetua en una cárcel estadunidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) seguía sus pasos, entre otras cosas, por los narcotúneles en la frontera y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Así lo revela un expediente, obtenido por MILENIO vía transparencia, el cual fue elaborado antes de que existieran internet y los dispositivos electrónicos inteligentes. El FBI siguió muy de cerca las actividades del capo tras ser capturado por primera vez en Guatemala.El expediente lo hizo a través de recortes de periódicos, desde el verano de 1993 y hasta el invierno de 1994. 

La oficina del buró en San Diego reportaba desde hace 27 años el relato pormenorizado de los pasos de Guzmán Loera, quien en ese momento era prófugo de la justicia mexicana tras ser implicado en el asesinato del cardenal Posadas Ocampo.

 “Un importante narcotraficante buscado en relación con el asesinato de un cardenal católico romano está bajo custodia después de ser capturado por las autoridades guatemaltecas, dijo el fiscal general de México (Jorge Carpizo) ayer”, se reporta en el documento 92C-SD-50684D32-22 del expediente. 

En el expediente El Chapo es descrito como el “más inteligente y más organizado” que otros narcotraficantes que operaban en esa época. 

“Es probablemente el narcotraficante número uno en México”, dijo un oficial de control de drogas. Incluso se le vinculaba con barones de la cocaína en Colombia y de la heroína en Tailandia. 

En el documento 92C-SD-50684SubD32-25, el FBI da cuenta de un narcotúnel de casi medio kilómetro de largo que en México empezaba en los alrededores del aeropuerto internacional de Tijuana y en Estados Unidos terminaba en la comunidad de Otay Mesa. Se le atribuyó a El Chapo Guzmán y a Héctor El Güero Palma. https://www.milenio.com/politica/estados-unidos-seguia-a-el-chapo-desde-caso-posadas.



Disparos en las piernas y otras torturas: cómo opera la mafia chavista del oro en Venezuela.
  • Un video publicado el viernes en redes sociales ilustra el alcance de las prácticas implementadas por estos grupos irregulares, los cuales cuentan con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro. 
  • El rol de la minería ilegal en sus finanzas y los pasos de la oposición y la comunidad internacional para limitar su comercio.
Por Demian Bio.
18 de enero de 2020.

“Pon la pata, dale” ordena una voz anónima que porta una pistola. La pierna no se apoya en el suelo, pero igualmente recibe un disparo. “Dale, el otro”, exige la voz. Y uno tras otro, cuatro jóvenes enfrentan el mismo desenlace en menos de 30 segundos.

Las imágenes, compartidas el viernes por el diputado venezolano Américo de Grazia, ilustran las violentas prácticas de las distintas mafias que -con el beneplácito y complicidad del régimen de Nicolás Maduro- controlan la minería ilegal de oro en Venezuela.

Las sanciones a la comercialización del petróleo -implementadas en 2019 por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros actores internacionales de peso- han exacerbado las limitaciones financieras de un régimen que ha sumido a Venezuela en una crisis sin precedentes para un país que no está en guerra. Ellas implican la prohibición de la importación por parte de empresas estadounidenses, y de realizar transacciones que involucren petróleo venezolano en la divisa del país.

En consecuencia, la mayor parte del comercio de este recurso que todavía se realiza involucra a los pocos aliados que conserva el régimen: Rusia, China y Cuba. Pero los envíos suelen tener el propósito de reducir las amplias deudas que el régimen tiene con estos países, más que generar efectivo fresco. De hecho, Bloomberg reportó el viernes que las reservas líquidas del país se encuentran por debajo de los USD 1.000 millones. Las reservas internacionales, en tanto, están en su nivel más bajo en 30 años.


Por esta razón, la extracción irregular de oro ha pasado a tener un rol preponderante en la economía chavista. El mineral se encuentra presente en el área conocida como el Arco Minero del Orinoco, ubicada en la región centro-sur del país. Tiene una superficie de más de 100.000 kilómetros cuadrados y se extiende desde la zona fronteriza con Guyana hasta aquella que limita con Colombia.

En 2016, Maduro anunció la creación del “Plan de Oro”, mediante el cual aseguró se explotarían los recursos presentes en el área, algo que permitiría obtener un beneficio estimado de USD 5.000 millones por año a partir de 2019. Eso no sucedió.

Nicolás Maduro sostiene una barra de oro durante una reunión con representantes del sector minero en Puerto Ordaz, Venezuela (Reuters)


Ante la falta de infraestructura -tanto física como legal- los agentes del régimen han estimulado la minería a pequeña escala, una actividad que, además de tener efectos nocivos para el medio ambiente, plantea peligros para aquellos involucrados en la extracción física del mineral en dos áreas: por los perjuicios de salud que acarrea la tarea en sí, y por el hecho de tener que someterse a las bandas criminales que las controlan.


En diálogo con Infobae, De Grazia explicó que las imágenes corresponden a un castigo aplicado por grupos criminales -conocidos también como pranes- en control de una mina. “(Los disparos) son una forma de penitencia que le ponen a los mineros cuando estiman que ‘se comió la luz roja’: esto significa que haya reportado menos oro del que se suponía había producido, o alguna otra falta, menor o mayor”.

En este caso particular, estimó que la falta “no debió haber sido grave porque los disparos fueron en las piernas”. “Si hubiera sido más grave, les hubieran tirado a las manos y en otros casos los podrían haber matado”. “Una persona a la que le dan un tiro no puede trabajar más en esa mina. Y no lo hacen solo para castigar a quien comete una falta, sino para que los demás entiendan como se pagan”.

El diputado explicó que, pese a subyugar a los mineros, las bandas no tienen dificultades para reemplazarlos. “Cuando matan a uno llegan 10. Es una de las pocas maneras de subsistencia que existen en el área. Hay gente que llega de Venezuela, Brasil, Colombia, Guyana, gente de pueblos indígenas”, detalló. E indicó que la alternativa, sobre todo para este último grupo, son los “cambalaches”: es decir, vertederos de basura.

El vínculo con el régimen, explicó De Grazia, se da a través de la llamada Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, o Camimpeg. “No te puedes meter sin su aval”, dijo. Además, CNN reportó que numerosos militares tienen presencia en compañías que refinan el oro extraído en las minas, lo que contribuye a ilustrar el vínculo entre estos grupos.

Una vez operativos, los grupos criminales toman el control del área, al punto de asumir atribuciones que normalmente le corresponden a un Estado, como lo es el monopolio de la fuerza.

Una mina en el Callao. Foto: Reuters


Según consignó The New York Times, Maduro ha decidido canalizar los recursos del régimen hacia la capital en detrimento de las zonas rurales, lo que ha llevado a que, en distintos casos, oficiales de policía abandonen sus destacamentos para buscar maneras de subsistir. El medio describe el caso de los habitantes del pueblo de Parmana que, al verse rebasados por el crimen, recurrieron a una guerrilla colombiana en control de una mina de oro cercana para que les proveyera protección.

Sin embargo, el vacío de poder implica también la posibilidad de que los distintos grupos peleen entre sí para expandir sus áreas de influencia, y la cantidad de minas que tienen bajo su control.

El mismo viernes se reportó que miembros del Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla colombiana con presencia en Venezuela, se enfrentaron con una banda por el control de una mina ubicada cerca de El Manteco, en el municipio Piar de Bolívar. De acuerdo a El Pitazo, que recogió testimonios de vecinos del lugar, ocho personas habrían muerto a manos del ELN.

De Grazia echó luz sobre el episodio: “La zona esta controlada por un pran llamado ‘El Ciego’, pero el régimen decidió sustituirlo por el ELN. Para poder hacerlo tienen que matarlos. De eso se trató lo que ocurrió en la mañana del viernes”.

Guerrilleros del ELN.

Pero hay zonas que también están vedadas a los grupos criminales. Según indicó De Grazia, estas son aquellas donde tienen intereses Rusia e Irán. “Además de oro, en el cinturón hay presencia de un mineral llamado torio. Este se usa para la fabricación de misiles y es de administración exclusiva y está monopolizado por los rusos e iraníes”, aseguró.

No obstante, el chavismo tiene su foco puesto en el oro. Y expertos aseguran que, una vez extraído, puede tomar uno de dos caminos: uno es ser comercializado por el régimen. El otro es desconocido.

Con respecto al primero, se han documentado envíos de oro a Turquía a cambio de efectivo que se usado para comprar alimentos. Sólo en 2018 el chavismo vendió 73 toneladas de oro venezolano a los Emiratos Árabes Unidos y Turquía

Y pese a que Estados Unidos impuso sanciones a su comercio, a lo largo de 2019 el régimen logró evadirlas en distintas ocasiones y concretar ventas en los Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Turquía.

Por ello, con el objetivo de continuar cerrando el cerco, el presidente encargado Juan Guaidó solicitó oficialmente a la Unión Europea que catalogue al oro como “oro de sangre” para evitar que “financie al paraestado”. “Es parte de lo que podemos hacer más efectivo, ¿para qué? Para que no alimenten al paraestado”, sostuvo Guaidó, que destacó que la oposición busca que “ese tráfico de oro se transforme en vacunas para los niños de nuestros hospitales (...) en tratamientos médicos”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: REUTERS/Fausto Torrealba.


En tanto, sobre el segundo se explayó la periodista de investigación Lisseth Boon, quien en un foro sobre la minería ilegal en Venezuela organizado en diciembre por el Atlantic Council, un think tank ubicado en Washington D.C, explicó que “organizaciones sin fines de lucro calculan que un promedio de 80 toneladas de oro al año se están fugando de Venezuela, por caminos irregulares, sin ningún tipo de rendimiento de cuentas".

A su vez, explicó que las rutas del contrabando tienen dos destinos: las Islas Aruba, Bonaire y Curazao, en el caribe y, por tierra, mediante las fronteras con Colombia y Brasil. Según cifras de Transparencia Venezuela, el 30 por ciento de la producción de oro se destina a estos propósitos.

A juzgar por las cifras disponibles, la combinación del efecto de las sanciones y los niveles de producción alcanzados no son suficientes para satisfacer las necesidades financieras del régimen. Desde que Maduro está a la cabeza del régimen, las reservas de oro han disminuido en un 60 por ciento, graficó Boon. Y la evidencia indica que la tendencia continuará en esta dirección.





“Es inaceptable que Evo use Argentina para fomentar inestabilidad y violencia”.
Mauricio Claver-Carone es asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, además de director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Mauricio Claver-Carone conversa con Página Siete luego de reunirse con Jeanine Añez. Foto: Freddy Barragán / Página Siete.
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:04.
Mery Vaca/ La Paz .


Mauricio Claver-Carone es asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, además de director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Un peso pesado de Washington que el miércoles estuvo en La Paz para darle su respaldo al gobierno de Jeanine Añez y para diseñar un plan de cooperación, que incluye la lucha antidrogas, aunque sin mencionar la palabra DEA.

Recibió a Página Siete para esta entrevista no sin antes decir que lee este diario y que ha seguido la trayectoria de Bolivia a través de sus páginas.

Claver-Carone envía un fuerte mensaje a Argentina y asegura que EEUU y aquel país están trabajando de forma conjunta para limitar las acciones políticas de Evo Morales en su refugio.

¿Cuál es el motivo de su visita a Bolivia?.

El primer motivo es mostrar nuestro agradecimiento y nuestra cooperación y estrechar los lazos con el gobierno interino actual. Lo que han hecho en tan poco tiempo es admirable, el desmantelar 14 años de políticas irresponsables. Queremos comenzar una nueva página. Una de las cosas que nos ha afectado mucho, tanto en Ecuador como en Bolivia, es el alejamiento casi perverso, el enfrentamiento que ha habido entre Bolivia y los Estados Unidos. Somos dos aliados naturales, tenemos los mismos valores. Queremos sentar las bases para que tras este proceso electoral nunca demos un paso hacia atrás, para que sigamos dando pasos hacia adelante. Segundo, es una muestra de confianza en el gobierno interino, en el estrechamiento de lazos de Estado a Estado. Tercero, EEUU está muy comprometido en el éxito de Bolivia. Creo que es la primera vez en algún tiempo que vemos a Bolivia como una prioridad en nuestras relaciones hemisféricas. El éxito que tenga Bolivia en esta transición y el éxito que está teniendo Ecuador son modelos para Venezuela y otros países. Y, el cuarto motivo consiste en trazar un proyecto de país a país, un proyecto de cómo podemos ayudarnos. Creo que es el momento para sentar las bases que Bolivia forme parte de la iniciativa de crecimiento económico que lanzamos en diciembre “América crece”, que ha puesto a disposición del hemisferio occidental herramientas de financiamiento, infraestructura, para que los inversores norteamericanos se sientan confiados en invertir. Ya el presidente Trump la semana pasada firmó el permiso para acelerar y sobrepasar algunos de los impedimentos legales que había debido al comportamiento del gobierno anterior para reanudar la asistencia, la cooperación con el gobierno y el pueblo de Bolivia con entidades como Usaid o con entidades bajo la bandera de “América crece”, además de cooperación en temas de seguridad, de transparencia electoral y la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado y el narcotráfico.


Entonces ¿usted cree que Bolivia puede ser un ejemplo para Venezuela? ¿No cree más bien que aún existe el riesgo de que Bolivia pueda convertirse en la Venezuela de Maduro?.

El pueblo boliviano ha dado un gran ejemplo al mundo. Yo no veo retroceso en ese sentir que es palpable en las calles en lo que leo al estar aquí. El pueblo boliviano ha sido heroico. Han empezado un camino hacia un futuro diferente y usualmente cuando un pueblo pasa un camino hacia un futuro mejor, no es imposible, pero es muy difícil (un retroceso). Bolivia iba claramente hacia lo que era la Venezuela de Maduro, es donde la llevaba Evo Morales, el fraude, la corrupción. Pero el pueblo boliviano dio un rechazo absoluto y un voto de confianza a la democracia. No solamente creo, sino que sé que Bolivia podría ser un ejemplo para Venezuela. La única diferencia es el papel que han jugado las Fuerzas Armadas aquí en Bolivia, que han sido realmente bolivianas, han puesto el país sobre el partido y sobre el caudillo. Sobre las críticas, sea de Evo Morales, sea de la izquierda radical, de que en Bolivia hubo un intento golpista, todo lo contrario, yo no he visto a ningún general de las Fuerzas Armadas bolivianas diciendo que quieren ser presidentes o dictadores.

¿Darle tanto protagonismo a las Fuerzas Armadas como lo está haciendo usted, no es darle argumento a la retórica del golpe?.

No, todo lo contrario. Al revés, Evo Morales como Nicolás Maduro en Venezuela quiso destruir a las Fuerzas Armadas. Nicolás Maduro está intentando destruir a las Fuerzas Armadas porque quiere que el poder armado sean milicias, sean colectivos, sean grupos extralegales, precisamente para prevenir que en un futuro las Fuerzas Armadas tengan la capacidad para proteger la Constitución y al pueblo, eso es un gansterismo. Lo mismo que hizo Nicolás Maduro con ese gansterismo, es lo que intentó Evo Morales aquí en Bolivia, pero hoy en día tenemos un gobierno interino completamente civil admirable, un proceso y un modelo para la región.


Evo Morales dice que Estados Unidos está detrás de lo que él considera un golpe porque se ha desbloqueado la ayuda. ¿Qué puede decir al respecto?

Cada vez que Evo Morales le echa la culpa a los Estados Unidos o a quien sea, está insultando al pueblo boliviano porque el único actor trascendental fue el pueblo boliviano. Las varias metas que tenemos de cooperación son con el gobierno soberano. Nosotros nunca hemos impuesto ni pensamos imponer nada porque respetamos nuestro papel. Nosotros somos socios y quisiéramos ser los socios primarios de Bolivia, somos los socios naturales de Bolivia.

¿Sin condicionamientos?.

Nunca le hemos puesto nosotros condicionamientos.

Aquí existe como una teoría en ese sentido.

Nunca le hemos puesto ningún tipo de condicionamientos. Los socios básicamente tienen una relación amigable. Obviamente el Gobierno de Bolivia tiene sus prioridades que nos las comunican; nosotros tenemos prioridades que les comunicamos, pero el éxito de esta transición democrática en Bolivia y el modelo que representa es en sí del interés de los Estados Unidos. Al revés, lo único que Estados Unidos pide es que se respete la Constitución de Bolivia.

¿Qué opina de la declaración de Morales en sentido de que constituiría milicias en Bolivia?.

Lo que ha dicho Evo Morales no debe sorprender. Lo más interesante es que desde que Evo Morales renunció, en México, Cuba, ahora en Argentina, el mundo ha visto al Evo real. Él se había vendido como una caricatura de que era pacífico, pero lo que hemos visto es a un Evo Morales que auspicia y fomenta la violencia, quiere fomentar milicia. Nosotros le advertimos al Gobierno argentino que eso iba a pasar, se lo advertí al entonces presidente electo Alberto Fernández desde antes que ocurrieron estos eventos.


¿Usted personalmente?.

Yo, personalmente y desafortunadamente ojalá me hubiese equivocado, pero ahora Argentina está viendo el problema que le significa Evo Morales. El hecho de que esté usando territorio argentino para fomentar la violencia, la insurrección, para poner en peligro la vida de bolivianos y a lo mejor de argentinos, es un dolor de cabeza para la Argentina, francamente un dolor de cabeza que creo que Argentina podría haber prevenido. Hemos ido trabajando cercanamente con el Gobierno argentino para ir tomando ciertas medidas, para intentar prevenir que se puedan efectuar algunas de las retóricas.

¿Qué tipo de medidas?.

En su calidad de asilado en Argentina obviamente habrían límites a las actividades políticas, sin mencionar y que no debería haber ninguna referencia a la violencia. Creo que hubo un gesto esta mañana (miércoles) de parte del Gobierno argentino, en el cual le pidieron que debía bajar la retórica y (le dijeron) que fomentar violencia era algo inaceptable en sí. Hasta el momento no se le ha permitido y hemos asumido el compromiso que no se le permitiría ir hacia la frontera (con Bolivia) y que estaría limitado a Buenos Aires, que sería positivo.

¿Ese fue un pedido de ustedes o fue una decisión del Gobierno argentino?.

El Gobierno argentino es soberano y toma sus propias decisiones, yo creo que se han ido dando cuenta. Argentina tiene muchos problemas. Yo con el Gobierno argentino siempre he sido muy claro, ellos tienen un problema económico grave, mi consejo es que deberían enfocarse (en eso). Yo, si fuese Alberto Fernández, yo no estuviera pensando en nada que no fuese el Fondo Monetario y Vaca Muerta.


¿Eso significa que Estados Unidos podría imponerle una sanción a Argentina por Evo?.

Hemos estado trabajando estrechamente. A pesar de lo que se ha escrito y a pesar de las discrepancias que hemos tenido, ellos deberían enfocarse en esos problemas. Se le advirtió que Evo Morales solo le iba a traer dolores de cabeza, que Evo Morales solo iba a restarle atención que debería estar prestándole a temas domésticos. En ese momento pensaron que podían manejar la situación. Nosotros vamos a seguir trabajando eso con ellos. Para Estados Unidos es inaceptable que Evo Morales esté usando el territorio sea de Argentina sea de México o de cualquier país de la región para fomentar la inestabilidad, para fomentar la violencia y la insurrección en Bolivia.

¿Para la estabilidad boliviana no es mejor que Evo esté en Argentina a que regrese a Bolivia?.

Sin duda, sin duda. Nosotros le brindamos el apoyo inmediato al Gobierno mexicano, para que Evo pudiera salir a México, a un país democrático, abierto. Para la paz y la estabilidad en Bolivia era muy importante. Ahora bien, él para empezar debería respetar las normas, debería respetar la soberanía de esos países y esos países también deberían fomentar los límites de lo permisible. Lo que estamos viendo actualmente con Argentina es que hemos ido progresando y ojalá no se pinte peor la situación.

¿Cómo ha visto la actuación de México tanto en la primera parte del asilo como en la residencia en La Paz?.

Evo mostró ser muy mal agradecido con México porque se fue hacia Cuba y ni se despidió. Sí hay una situación en la embajada, la cual se está intentando resolver, pero es un tema entre el Gobierno de Bolivia y de México, son temas de justicia y veremos cómo se desarrollan.


¿Qué opinión le merece el hecho de que España se haya involucrado con un operativo con encapuchados?.

Nuevamente, es un tema de justicia de Bolivia, nosotros no tocamos las instituciones, la soberanía, el proceso judicial en Bolivia. De la misma manera que nosotros respetamos los procesos judiciales y la soberanía de Bolivia, pienso que todos los países, incluyendo México y España, deberían respetar la soberanía y los procesos judiciales en Bolivia.

¿Hay algún interés de que la DEA vuelva a Bolivia?.

Es muy fácil encasillar los temas bajo siglas o bajo una agencia u otra. Hay muchas vías de cooperación para eso, y el Presidente acaba de firmar la semana pasada una orden ejecutiva que permite el restablecimiento de cooperación de todos los tipos: comercial y de seguridad. Lo que más quisiéramos es que Bolivia tenga las instituciones fuertes y efectivas para que ellos puedan llevar a cabo todas estas investigaciones.

¿Eso quiere decir que vuelve la ayuda antidrogas, pero no la DEA?.

No vamos a encasillarnos en retórica y en cosas del pasado, cuando la lucha en el siglo XXI tiene muchas vías, la vía financiera, la vía policiaca, la vía de inteligencia, vamos a dar todo tipo de cooperación de gobierno a gobierno para que las instituciones bolivianas sean efectivas para llevar adelante estos retos.

¿Por qué EEUU ha descertificado a Bolivia en los últimos años si es el país que más coca ha reducido comparando con Colombia y Perú? ¿Fue una decisión política?.


Podemos discrepar con el contenido de la pregunta, pero creo nadie estaría en desacuerdo en sentido de que Evo Morales no tenía ningún tipo de voluntad política no solamente para pelear contra los narcóticos, sino para luchar contra la corrupción. Todo eso se une, la corrupción está muy ligada a los narcóticos, el enriquecimiento ilícito también. Francamente esas descertificaciones fueron muy bien merecidas porque no tuvo la voluntad política para pelear contra esos males.

¿Para cuándo la reposición de embajadores?.

Es un proceso que se llevará a cabo, nos gustaría mutuamente tener un proceso completo, ojalá para antes de la toma de posesión de la nueva administración que gane las elecciones. Es una aspiración.

HOJA DE VIDA
Cargo Es Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
Antes Fue director ejecutivo interino de los Estados Unidos en el FMI y a sesor principal para Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.




Crece el misterio de la relación López Casarín-cancillería, dice MCCI.
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en algunos sectores a Javier López Casarín se le conoce como el operador de Marcelo Ebrard.

Por e-consulta.com.mx.
Sábado, Enero 18, 2020.
Foto / contralacorrupcion.mx.


La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que Javier López Casarín, un empresario cercano a Marcelo Ebrard, recibió cheques de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por un. monto de 159 mil pesos.

En una nota que publica en su portal, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que el primer cheque que expidió Relaciones Exteriores fue el 14 de diciembre de 2018, cuando el nuevo gobierno llevaba 14 días en el cargo.

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en algunos sectores a Javier López Casarín se le conoce como el operador de Marcelo Ebrard, y hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha explicado los motivos por los cuales le extendió los cheques y posteriormente los canceló.

“Javier López Casarín, el empresario cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que ha sido señalado como su operador sin cargo, recibió cheques por un total de 159 mil pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según pudo comprobar Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

“Uno de esos cheques está fechado el 14 de diciembre de 2018, apenas dos semanas después de arrancado el actual gobierno. Se trata del cheque 108501, del banco HSBC por un total de 56 mil 931 pesos con 85 centavos”.

“Los otros dos cheques fueron correspondientes a las dos quincenas de enero, por un total de 102,090 pesos con 17 centavos”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad precisa que los cheques fueron cancelados y que se desconoce qué tipo de arreglos tienen Javier López Casarín y el secretario de Relaciones Exteriores.

“La existencia de estos cheques, que luego la cancillería pidió que fueran cancelados, abre nuevas interrogantes sobre la naturaleza de la relación de López Casarín con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard”.

“Además, el nombre de López Casarín aparece en una base de datos oficial de ‘remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos de la SRE’ correspondiente al periodo enero-marzo 2019 y publicada por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos”.

“Consultados al respecto, la cancillería y el empresario reconocieron que se emitieron cheques, pero señalaron que nunca se cobraron, e incluso aseguran que se cancelaron. Roberto Velasco mostró dos oficios fechados el 29 de enero del 2019 en donde se pide cancelar los tres documentos bancarios emitidos a favor de López Casarín”.

Javier López Casarín le dijo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que Marcelo Ebrard sí le ofreció un cargo de director general y que él en principio aceptó.

Precisó que rechazó el puesto cuando vio que tenía que trasparentar su patrimonio, porque en otra ocasión la publicación de sus bienes le provocó un problema de seguridad.

“Y sobre la base de datos oficial de la SRE donde el empresario aparece en las remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos enero-marzo 2019 de esa dependencia, Velasco señaló que se trataba de un error, y mostró un oficio fechado en junio en donde se pide que “se corrijan en las diversas plataformas los registros alusivos” a López Casarían pues ‘no se materializó su alta’. Hasta ayer viernes 17 de enero de 2020, su nombre seguía ahí”.

“López Casarín dijo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el canciller le ofreció un puesto de director general en diciembre de 2018, cuando comenzaba el actual gobierno y lo aceptó, pero al momento de ver el formato de declaración patrimonial prefirió rechazarlo”.

“‘Cuando veo yo que tengo que tener la 3 de 3, yo tuve un incidente de seguridad hace muchos años, y es que por eso digo ‘no me interesa’ porque yo pensé que esto iba a ser únicamente primero optativo y segundo que iba a ser un tema de ciertos mandos. Por eso es que nunca se termina, porque nunca se da de alta’, dijo López Casarín vía telefónica”.

Cardenal Müller: Benedicto XVI no pudo guardar silencio, porque vio el "peligro".

'El sacerdocio católico está en juego'.

Vie 17 de enero 2020 - 6:59 am EST


El cardenal Gerhard Muller es recibido por el papa emérito Benedicto XVI en la basílica de San Pedro el 22 de febrero de 2014.Franco Origlia / Getty Images.

Por diane montagna.

ROMA, 17 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Benedicto XVI dijo que no podía permanecer en silencio en su nuevo libro porque ve las voces de aquellos que desean abolir el celibato sacerdotal como un "gran peligro" para la Iglesia, dijo el cardenal Gerhard Müller. . 
En una entrevista reciente con Corriere della Sera, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) agregó que mientras "algunos están presionando a Francisco", la "contribución" del nuevo libro de Benedicto con el cardenal Sarah es "un ayuda al papa ". 
El nuevo volumen, titulado Desde las profundidades de nuestros corazones , "tiene un valor teológico y eclesiástico mayor que el de muchos otros obispos y teólogos", dijo el cardenal Müller.
Los comentarios del cardenal fueron entregados a Corriere, pero fueron editados de la edición impresa por razones de extensión. Sin embargo, el cardenal proporcionó a LifeSiteNews el texto completo. 
Al desarrollar el "peligro" que Benedicto ve, el cardenal señaló fuerzas dentro de la Iglesia que están listas para usar el Sínodo del Amazonas para debilitar el sacerdocio católico.
"El Sínodo discutió la posibilidad de ordenar hombres casados, pero los obispos amazónicos representan solo una pequeña parte del episcopado mundial", dijo el cardenal a Corriere. “El sacerdocio católico está en juego aquí. Algunos, como en Alemania, comienzan a decir: ¿por qué no en otros lugares? Si destruyes un principio, entonces todo se cae ”.
Este principio, dijo, es la verdad del sacerdocio católico. 
“Los católicos no somos como los protestantes que vemos el ministerio solo como una función en la Iglesia. Los sacerdotes para nosotros son representantes de Jesucristo, el Buen Pastor y Sumo Sacerdote ”, explicó.
El cardenal Müller fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2012 por el Papa Benedicto XVI y es el editor de la ópera omnia de Joseph Ratzinger En julio de 2017, el papa Francisco reemplazó al prelado alemán de 72 años por el teólogo jesuita español Luis Ladaria como prefecto de la FCD.
En su entrevista con Corriere, el cardenal Müller dejó en claro que no le preocupa que el nuevo libro cause "confusión entre los magisterios" de Francisco y el papa emérito. 
"No tenemos dos papas, solo hay un papa, Francis", dijo. "Decimos 'papa emérito' como una forma de cortesía", pero "en realidad, Benedicto XVI es un obispo emérito".
El cardenal dijo que aquellos que ven el nuevo libro de Benedicto XVI y el cardenal Sarah como una "especie de interferencia" olvidan que mientras el Romano Pontífice es el "principio de unidad en la Iglesia ... todos los obispos, incluso los emergentes, participan como tales en el El Magisterio de la Iglesia juntos tiene la responsabilidad del depositum fidei ".
Presionado sobre dos problemas comunes planteados por aquellos que abogan por un relajamiento del celibato en el Rito latino, es decir, sacerdotes casados ​​en las Iglesias orientales y la ordenación del antiguo clero anglicano, el cardenal Müller enfatizó "son excepciones, en nombre del valor superior de la unidad de la Iglesia ". Pero agregó:" no significa abolir el principio ".
En 1980, el Papa Juan Pablo II autorizó lo que se llama la " Disposición Pastoral " , que permite a los obispos ordenar al antiguo clero anglicano como sacerdotes diocesanos, una vez que recibieron una dispensa de la Santa Sede sobre el celibato. En su constitución apostólica de 2009,  Anglicanorum caetibus , el Papa Benedicto XVI autorizó una disposición similar dentro de un nuevo Ordinario Anglicano que estableció con este documento.
Cuando se le preguntó cómo explica la tormenta de controversias en torno al nuevo libro de Benedicto XVI con el cardenal Sarah, el cardenal Müller señaló el "oportunismo" desenfrenado. 
“Cuando Ratzinger era papa”, observó el cardenal, “muchas personas vinieron a visitarlo y lo adoraron. Ahora no lo visitan, no lo escuchan, incluso logran retrasar la publicación de sus obras en italiano ”. 
"Los oportunistas son siempre los mayores enemigos de la credibilidad de la Iglesia", dijo.


El arzobispo Léonard se une a Sarah y Benedicto XVI en defensa del celibato.



Por Marco Tosatti.
Stilum Curiae.
Traducido por Verbum Caro,
Infovaticana.
19 de enero de 2020.

Estimados amigos y enemigos de Stilum Curiae, el arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, mons. André-Joseph Léonard, ha dado a conocer a través del portal “L’Homme Nouveau“, su llamamiento a todos los obispos y, naturalmente, al pontífice reinante en primer lugar, para que no se toque el celibato sacerdotal para los sacerdotes de rito latino. El arzobispo da su pleno apoyo al libro escrito por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, del que tanto se habla en estos días. Buena lectura.

§§§

Como arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, me abstengo de interferir en el gobierno de las diócesis de las que he sido pastor, Namur y Bruselas. Pero sigo siendo obispo y, como tal, puedo expresar mis convicciones doctrinales o pastorales, aunque difieran de una u otra de las posturas de mis ex compañeros de trabajo.

Aunque el tema es nuevo y mucho más elevado, un papa emérito, en este caso Benedicto XVI, puede también colaborar legítimamente en un libro proyectado por un cardenal y, consultándose con él, expresar sus convicciones teológicas y pastorales sin por ello no estar cumpliendo con su deber de discreción. No se expresa necesariamente como sucesor de Pedro y su postura no tiene autoridad magisterial. Pero su palabra tiene, a pesar de todo, un peso enorme.

Su activa contribución al libro del cardenal Sarah no es, en absoluto, un “ataque” al papa Francisco. Ni Benedicto XVI ni el cardenal Sarah le están criticando, sino que le han dirigido al papa actual una “súplica” en espíritu filial, sin quitar nada a la obediencia que le deben. Exactamente como hicieron cuatro cardenales cuando dirigieron al papa Francisco una petición filial para que disipara sus “dubia”, sus “dudas”, sus perplejidades, sobre algunos aspectos ambiguos del capítulo VIII de la Exhortación Amoris laetitia, es decir, aquellos que atañen a la indisolubilidad de un matrimonio sacramente válido, con sus repercusiones en el acceso a los sacramentos de la reconciliación y la comunión eucarística cuando una persona se encuentra en una situación permanente de convivencia conyugal con una pareja que no es el propio cónyuge “en el Señor”.

A continuación surgieron otras ambigüedades. Es perfectamente pertinente responder a la pregunta de un periodista afirmando, fundamentalmente, “Si una persona homosexual busca sinceramente hacer la voluntad de Dios, ¿quién soy yo para juzgar?”. Sin embargo, dado que no está claro cuál es esta voluntad de Dios y cuáles son las consecuencias morales, la opinión pública entiende, de manera errónea, por esta respuesta ambigua, que las prácticas homosexuales ahora están legitimadas por la Iglesia católica. Esto no es verdad.

Del mismo modo, cuando se firma una declaración conjunta, con un alto funcionario del islam, en la que se sugiere que la diversidad de las religiones corresponde a la “voluntad” de Dios, no es suficiente corregir verbalmente la ambigüedad de esta formulación (mientras que el texto publicado permanece igual) diciendo que Dios sencillamente “permite” esta diversidad. Es también necesario subrayar de manera positiva que el diálogo interreligioso no puede socavar la absoluta unicidad de la revelación cristiana, según la cual el Dios Único y Trino nos ofrece su amor salvífico en la persona de Jesús. Esto no nos impide reconocer los semina Verbi (“las semillas” de la Palabra de Dios) o los reliquia Verbi (“restos” de la Palabra) en religiones distintas al judeo-cristianismo.

Con el reciente Sínodo para la Amazonia se han introducido otras ambigüedades, sobre todo en lo que atañe a una determinada veneración de la Pachamama, de la Madre Tierra. Sin embargo, sobre este punto debemos esperar la publicación de la Exhortación post-sinodal. Esperemos que el papa Francisco disipe las ambigüedades de este Sínodo en este documento.

Una de estas ambigüedades tenía que ver precisamente con la cuestión del celibato sacerdotal en la Iglesia católica latina. A este respecto, en comunión con muchos otros obispos, a los que invito a que expresen también su postura firme, concuerdo plenamente con el llamamiento que el cardenal Sarah, en estrecha colaboración con Benedicto XVI, dirige al Soberano Pontífice. Tenemos grandes esperanzas de ser escuchados, porque el papa Francisco ha declarado claramente el apego que siente hacia el celibato sacerdotal en la Iglesia latina. Sin embargo, al prever las excepciones… ¡que por desgracia, como en otras cuestiones, se han universalizado con gran celeridad…!

El motivo manifestado en el libro en cuestión es, por consiguiente, urgentemente actual y perfectamente legítimo. Nunca hay que “atacar” al papa. Al contrario, siempre hay que respetar su persona y su misión. Pero a veces es necesario y lícito “rogar” y pedir “aclaraciones”. Lo que hacemos.

André Léonard, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas
.


CORREO DE ROMA.

*  Book Gate: Incesantes, nauseabundas y falsas polémicas.
*  El sínodo Alemán el fin de un camino.
*  El caso Orlandi y el tribunal Vaticano cerrado.
Quemando las botas al final del camino en Finisterre,
Por SPECOLA.
19 enero, 2020.

Celebramos el primer domingo después de las celebraciones navideñas que has estado marcadas por los sucesos de San Silvestre y la audiencia de la monja mordedora. El cambio de registro ha venido por la publicación del Papa Benedicto XVI y del cardenal Sarah. La polémica sobre su autoría, si uno , si dos, si uno con colaboración, no ha cambiado una coma de su contenido, que seguimos considerando importante y providencial en este momento, en el que todos los vientos apuntan a una cierta apertura amazónica en el tema de los curas casados.

Estas son las palabras literales, en francés y en italiano, del cardenal Sarah, al que hemos creído desde el primer momento.

En raison des polémiques incessantes, nauséabondes et mensongères qui ne se sont jamais arrêtées depuis le début de la semaine, concernant le livre Des profondeurs de nos cœurs, j’ai rencontré ce soir le Pape Émérite Benoît XVI. (1) +RS [A causa delle incessanti, nauseabonde e false polemiche, mai interrotte dall’inizio della settimana, riguardanti il libro ‘Dal profondo dei nostri cuori’, questa sera ho incontrato il Papa Emerito Benedetto XVI. (1) + RS]

Avec le Pape émérite Benoît XVI, nous avons pu constater combien il n’y a aucun malentendu entre nous. Je suis sorti très heureux, plein de paix et de courage de ce bel entretien. (2) +RS [Con il Papa emerito Benedetto XVI, abbiamo potuto constatare come tra noi non ci sia alcun fraintendimento. Sono uscito molto felice, pieno di pace e di coraggio, da questo bell’incontro”. (2) + RS]

El cardenal, con palabras subidas de tono, habla de ‘incesantes, nauseabundas y falsas polémicas’, ‘entre nosotros hemos podido constatar que no hay ningún malentendido’. Duras afirmaciones para una polémica que ha intentado oscurecer el contenido de la publicación.

El otro tema que hoy apunta con fuerza es el sínodo Alemán. El blog de Marco Tosatti viene poblado de interesantes artículos cobre diversos aspectos del encuentro que ya ha empezado en Alemania. La profunda crisis que está viviendo la iglesia católica en este país centro europeo está en sus peores momentos. Muchas de las novedades que ahora se nos presentan como el no va más, hace decenios que son realidades en Alemania. Cosas como la admisión a la comunión a protestantes y divorciados vueltos a casar. La vista gorda, muy gorda, a la doble vida de muchos clérigos; la tolerancia en la propagación de todo tipo de extrañas teologías… No estamos ante un punto de partida sino de llegada, en donde una situación insostenible está reventando. El ecumenismo ahora parece que se reduce a ‘estar juntos’ los bautizados, a esto estamos llegando.

La familia Orlandi sigue dando guerra y lleva un año esperando respuestas. Los organismos judiciales vaticanos están paralizados e inactivos. El tribunal único y su flamante nuevo juez único, están desaparecidos y no hay fechas previstas de inicio de actividades. La descomposición a todos los niveles que estamos padeciendo y que parece no tener solución es insostenible y está llevando a la desaparición de organismos fundamentales del entramado del estado vaticano. Al movernos en un régimen monárquico en el que además no existe un pueblo gobernado como tal, cualquier reforma que no venga del alto, es imposible. El caso Orlandi es uno más de los que lleva coleando demasiados años sin encontrar el tratamiento adecuado. Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, está sorprendido de ver al Papa Francisco hablar y opinar de omnia, a tiempo y a destiempo, y no abrir la boca en este caso.

Estados Unidos lanza la alarma de posibles ataques islámicos en Italia.

En Milán tenemos convenio sobre el cardenal Tauran.

Maduro, el presidente de Venezuela, piensa que los católicos están desapareciendo en su país. Se le ven enfadado porque esperaba que el Papa Francisco le ayudará mucho más en la complicada situación en que se encuentra. Son amistades interesadas y Mauro empezará a entender que menos poder muchos menos amigos y el Papa Francisco no es una excepción.

Las cosas están entrando en un momento de tensión en que muchos dan por hecho que el Papa Francisco cederá a las presiones para autorizar en algunos casos los famosos curas casados y los que están luchando en la defensa de la tradición bimilenaria del sacerdocio católico. En el fondo dos posiciones que llevan conviviendo desde el concilio y cuya tensa convivencia está llegando a su fin.

«Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

Buena lectura.

Obispo chino durmiendo en la calle, luego de negarse a unirse al grupo cismático comunista.
Mons. Vincenzo Guo Xijin y un número no revelado de sacerdotes de su casa curial en Luojiang alegando que el edificio violaba las normas contra incendios.
Vie 17 de enero 2020 - 8:04 pm EST.


Traducción: 'Avanza valientemente bajo la guía de la bandera roja del pensamiento de Mao Zedong'Thomas Fisher Rare Books Library / Flickr / CC BY 2.0.


Por Lianne Laurence


LUOJIANG, China, 17 de enero de 2020 ( LifeSiteNews ) - Un obispo católico chino no tiene hogar y está durmiendo en la puerta de su antigua residencia después de que él y los sacerdotes que trabajan con él fueron desalojados por las autoridades comunistas a principios de esta semana, informó Asia News el jueves.
Las autoridades chinas desalojaron a Mons. Vincenzo Guo Xijin, de 61 años, y un número no revelado de sacerdotes de su casa curial en Luojiang con el argumento de que el edificio violó las normas contra incendios.
En realidad, la acción es una medida punitiva contra Guo y sus sacerdotes por negarse a unirse a la Iglesia Católica "independiente" y es parte de una represión más amplia en la diócesis de Mindong en la provincia de Fujian, que se ha convertido en un "proyecto piloto" para implementar el El desastroso acuerdo secreto de 2018 del Vaticano con China, informó Asia News .
Supervisado por el cardenal Pietro Parolin, el acuerdo entre el Vaticano y China da voz al gobierno del presidente Xi Jinping en el nombramiento de obispos, entre otras concesiones, y allana el camino para la unificación de la Asociación Católica Patriótica China (CPCA) sancionada por el estado, que los comunistas gobierno creado en la década de 1950, y la Iglesia secreta subterránea, cuyos miembros permanecieron unidos a la Santa Sede a pesar del riesgo de ser asesinados, encarcelados y perseguidos por su fe.
El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, condenó el acuerdo entre el Vaticano y China como una "traición increíble", y un informe del Congreso de los Estados Unidos publicado este mes relacionó el acuerdo secreto con un aumento "intenso" en la persecución de cristianos no vistos en China desde la Revolución Cultural.
Y aunque el presidente Xi ha hecho de la membresía en la "Iglesia independiente" una condición para que los católicos vivan en China, eso es inaceptable para los católicos clandestinos porque "el Partido pretende esta 'independencia' también como un destacamento de la Santa Sede y la Iglesia universal". notó Asia News .
El Vaticano le pidió al obispo clandestino Guo que renunciara en 2018 a favor del obispo Vincenzo Zhan Silu, uno de los siete obispos de la CPCA anteriormente excomulgados a quienes el papa Francisco readmitió a la comunión como parte del acuerdo.
En ese momento, le dijeron a Guo que el mismo Papa pidió este "sacrificio por la situación general de la Iglesia china", informó Asia News .
Pero aunque Guo acordó hacerse a un lado, el obispo ahora auxiliar nunca se inscribió en la "Iglesia independiente", y su desalojo esta semana se produce después de un acoso continuo e implacable por parte de las autoridades para que él y sus compañeros sacerdotes lo hagan.
"Durante meses, las autoridades de Fujian han estado presionando, chantajeando y amenazando a los sacerdotes para presionarlos a firmar esta adhesión a cambio del reconocimiento del gobierno sin el cual su ministerio está prohibido", informó Asia News en noviembre .
El obispo Zhan, sancionado por el gobierno, también está presionando a los aproximadamente 20 de 57 sacerdotes clandestinos en su diócesis que hasta ahora se han negado a unirse a la Iglesia "independiente", diciéndoles que hacerlo está indicado en las Pautas de la Santa Sede publicadas en junio pasado.
Pero los sacerdotes fieles dicen que unirse a la Iglesia administrada por el gobierno "es solo el comienzo de una mayor persecución y control" que los convertirá en "funcionarios del partido" que "aceptan no evangelizar a los jóvenes menores de 18 años" y someten "todas las iniciativas de evangelización a la supremacía del Partido Comunista ”, informó Asia News .
Las autoridades han cerrado al menos cinco parroquias católicas de sacerdotes resistentes en la diócesis de Mindong, citando "normas de seguridad contra incendios".
Estos incluyen una gran parroquia en Fuan con más de 10,000 miembros y una en Saiqi con aproximadamente 3,000 feligreses, según Asia News .
Las autoridades desalojaron al pastor Fuan de 71 años, el Padre. Liu Guangpin de su residencia, aunque permanece en Fuan, y exilió al párroco Saiqi de 50 años, el Padre. Huang Jintong de la ciudad, informó.
El 13 de enero, las autoridades cerraron una casa para unos 30 indigentes de edad avanzada cerca de la parroquia Saiqi dirigida por Little Sisters of Mercy and Charity. Mientras que algunos antiguos residentes han sido acogidos por familiares, otros ahora están sin hogar.
La parroquia de Suanfeng también se cerró por violar las normas contra incendios, pero después de que el obispo Zhan designó a un sacerdote que es miembro de la "iglesia independiente", se volvió a abrir sin reparaciones, informó Asia News .
Mientras tanto, no hay noticias del obispo clandestino Agostino Cui Tai de la diócesis de Xuanhua en la provincia de Hebei, quien fue arrestado en marzo de 2019 junto con su vicario episcopal, el p. Zhang Jianlin, después de que un sacerdote alegara que no estaba "siguiendo las instrucciones del Vaticano" para fusionar parroquias clandestinas y controladas por el gobierno, informó Asia News en ese momento. Los católicos en China han pedido a los cristianos de todas partes que recen por su seguridad.
El informe anual de la Comisión Ejecutiva del Congreso de los EE. UU. Sobre China (CECC) , publicado el 8 de enero, señaló que después del acuerdo secreto entre el Vaticano y China en septiembre de 2018, “las autoridades chinas locales sometieron a los creyentes católicos en China a una mayor persecución al demoler iglesias y eliminar cruces y continuar deteniendo al clero clandestino ".
Además, las “organizaciones religiosas nacionales católicas dirigidas por el partido también publicaron un plan para 'sinicizar' el catolicismo en China”. El informe también documentó la creciente persecución de China contra otros cristianos e iglesias no registradas.
De los aproximadamente 10 millones de católicos en China, alrededor de 6 millones son miembros de la CPCA controlada por el estado, informó.
Según Asia News , la diócesis de Mindong tenía más de 90 mil católicos. “De estos, al menos 80 mil pertenecían a la Iglesia no oficial, servida por 57 sacerdotes, 200 monjas, 300 laicos consagrados y cientos de catequistas laicos. Los sacerdotes de la comunidad oficial tenían 12 años ”, informó .
Firme la petición para apoyar la súplica del cardenal Zen a los cardenales para "detener el asesinato de la Iglesia en China" aquí .



Desde la llegada de López Obrador al poder, Irán se acercó a México: The Wall Street Journal.
Mary Anastasia O’Grady, columnista del diario estadounidense, aseguró que el intento de las autoridades de Teherán por estrechar lazos con el gobierno de AMLO es “preocupante”.
13 de enero de 2020.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference in Ciudad Juarez, Mexico January 10, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez


Autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno de México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, según afirmó este domingo la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady.


Bajo el título El Terror de Soleimani en América Latina, O’Grady expuso en su columna de opinión la fuerte influencia del régimen iraní en diversas regiones de América Latina, y expresó su preocupación por los intentos del país persa de estrechar su relación con México.


“Una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses. Eso encaja con el patrón Soleimani y es algo de lo que hay que preocuparse”, escribió la columnista.

Retrato del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque con drones ordenado por Donald Trump (Foto: Reuters/Vasily Fedosenko).

Para O’Grady, los esfuerzos de Irán por fortalecer su relación con México coinciden con “el patrón” que siguió el general Qassem Soleimani, que dirigía el principal brazo militar de Irán -las Fuerzas Qud-, y que murió el pasado 3 de enero en un ataque aéreo ordenado por Donald Trump.

Soleimani, explica la editorialista, se ocupaba a través de la fuerza Quds de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica, participando en la guerra asimétrica a través del tráfico de armas, y de los asesinatos y ataques a objetivos enemigos.

“En otras palabras, exporta terrorismo”, asegura O’Grady en su columna.


Con Soleimani al mando, el brazo militar iraní buscó en las últimas décadas extender sus tentáculos en América Latina, con Venezuela y Cuba como sus principales aliados: “Hugo Chávez, como protegido de Fidel Castro, abrazó la revolución iraní y sus actividades terroristas”, escribe la columnista.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido).


Nicaragua, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador o Bolivia -esta última durante el gobierno de Evo Morales-, serían también para O’Grady regiones latinoamericanas que en algún momento “cortejaron” o se relacionaron con Irán, y ayudaron al régimen persa a extender su influencia en la zona.

A ello, se unirían los preocupantes intentos de las autoridades de Teherán de acercarse al gobierno de López Obrador. En definitiva, distintas incursiones en Latinoamérica que a juicio de la editorialista, no pueden quedar sin respuesta.

"Si el fin de Soleimani es el comienzo de una política norteamericana más musculosa hacia Teherán, es una buena noticia para América Latina. La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región [latinoamericana] que albergan sus redes”, reafirmó la columnista.
Cuestionado por las declaraciones de O’Grady durante su participación en el Día de China en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refutó este lunes la afirmación de la columnista estadounidense.

“No, no ha habido ningún acercamiento, esa nota es falsa”, aseguró a los medios de comunicación.

El Gobierno de México instó a EEUU e Irán "al diálogo".

Un miembro de las fuerzas de tierra de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) dispara un lanzacohetes, en el Golfo. 22 de diciembre de 2018. (Foto: Hamed Malekpour/Tasnim News Agency vía REUTERS).


El 5 de enero, dos días después del ataque estadounidense en el que murió el general Qassem Soleimani, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamó a Estados Unidos y a Irán al diálogo, a fin de evitar una escalada de tensiones que termine en un conflicto planetario.

“El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”, señala el mensaje que la cancillería publicó en Twitter.

El mensaje llegó un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negara a opinar del tema.

“No me meto en eso, eso tiene que ver con la política exterior, no puedo opinar de eso”, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Como parte de su respuesta “inapelable”, López Obrador citó al artículo 89 de la Constitución Política para expresar que en materia de política exterior, México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior", sentenció el mandatario.

"Tienen un minuto de vida, señor": Donald Trump relata cómo escuchó a los oficiales militares haciendo una cuenta regresiva hasta que el ataque con aviones no tripulados mató al general iraní Qassem Soleimani, y luego "de repente, BOOM".

  • Hablando en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida el viernes, Trump relató en detalle los momentos previos al ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a Qassem Soleimani 
  • "Tienen un minuto de vida": los oficiales militares estadounidenses hicieron una cuenta regresiva hasta el momento en que el comandante militar iraní fue destituido, recordó Trump 
  • 'Entonces, de repente, boom. Se han ido ', el presidente volvió a contar
  • El presidente de los Estados Unidos también se regodeó de que Soleimani "se suponía que era invencible" 
  • Trump pareció contradecir sus razones anteriores para matar a Soleimani, diciendo que era un "terrorista conocido", pero sin mencionar ninguna "amenaza inminente" para Estados Unidos.
  • En su discurso, el presidente también dijo incorrectamente que Soleimani se estaba reuniendo con 'el jefe de Hezbolá'
  • Trump alardeó de que la huelga acabó con 'dos ​​por el precio de uno' 
  • Esto proporcionó la cuenta más detallada hasta la fecha del período previo a los eventos del 3 de enero que condujeron a represalias en Irán contra las bases militares estadounidenses.
  • Los últimos comentarios de Trump se produjeron cuando se metió en una disputa en Twitter con el ayatolá de Irán, criticando al 'líder supremo' del país en inglés y persa 

Por RACHEL SHARP.
DAILYMAIL.COM.
18 de enero de 2020.


El presidente Trump se jactó de cómo los oficiales militares contaron los segundos para el mortal ataque con aviones no tripulados que mató al general iraní Qassem Soleimani.

Hablando en una cena de recaudación de fondos del Partido Republicano en su finca Mar-a-Lago en Florida el viernes por la noche, Trump relató en gran detalle los momentos previos al ataque de Estados Unidos, que desencadenó tensiones entre los dos países y condujo a ataques de represalia de Irán.

Los funcionarios militares estadounidenses contaron los segundos para el ataque contra el comandante militar iraní, diciendo que tenían "un minuto de vida", recordó el presidente.

'' Están juntos señor. Señor, tienen dos minutos y 11 segundos. Sin emoción. '2 minutos y 11 segundos de vida, señor. Están en el auto, están en un vehículo blindado. Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8 ... '', dijo Trump en un audio obtenido por CNN.


El presidente Trump (en la foto) se jactó de cómo los oficiales militares contaron los segundos para el mortal ataque con aviones no tripulados que mató al general iraní Qassem Soleimani, según el audio obtenido por CNN

"Entonces, de repente, boom", continuó.
Se han ido, señor. Cortando '', dijo Trump, agregó el funcionario.

'Dije, ¿dónde está este chico? Eso fue lo último que supe de él.

Trump también se regodeó de que Soleimani "se suponía que era invencible".

En el discurso en su finca de Mar-a-Lago, el presidente también parecía contradecir sus razones anteriores para eliminar al general iraní.

Dijo que Soleimani era un "terrorista conocido" que "estaba en nuestra lista" y que "decía cosas malas sobre nuestro país".

'¿Cuánto de esta mierda tenemos que escuchar?' Trump preguntó. '¿Cuánto vamos a escuchar?'
Grandes multitudes se reúnen para presenciar el transporte del cuerpo de Qassem Soleimani

Un vehículo en llamas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad tras el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad, Irak. Los funcionarios militares estadounidenses hicieron una cuenta regresiva hasta el momento en que el comandante militar iraní fue destituido, diciendo que tenían "un minuto de vida", recordó el presidente.


'Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8 ... Entonces, de repente, boom. Se han ido, señor. Cortando ': Trump volvió a contar la cuenta regresiva para el  ataque.


La mano y el anillo (en la foto) del mayor general Haj Qassem Soleimani, a quien Trump describió como un "terrorista destacado" que "estaba en nuestra lista" en la dirección del viernes.

No se mencionó a Soleimani como una 'amenaza inminente': la justificación no respaldada del ataque con drones que se dio inmediatamente después.

Esta última discrepancia se produce cuando la administración de Trump ha cambiado su posición varias veces sobre la decisión detrás del ataque.

Trump afirmó recientemente que Soleimani planeaba apuntar a cuatro embajadas estadounidenses.

Esto fue rechazado casi de inmediato por el Representante Justin Amash, quien dijo que "parece estar totalmente inventado".

En su discurso del viernes, el presidente también dijo incorrectamente que Soleimani se estaba reuniendo con 'el jefe de Hezbolá', el grupo militante libanés respaldado por Irán.

Abu Mahdi al-Muhandis, también asesinado en el ataque, era en realidad el jefe de un grupo diferente, Kata'ib Hezbollah.

Trump también se jactó de que el ataque acabó con "dos por el precio de uno".
El video muestra las secuelas del ataque aéreo contra los líderes militares de Irán

Las afirmaciones anteriores de que Soleimani representaba una 'amenaza inminente' para los EE. UU. Estaban notablemente ausentes del discurso del presidente de los EE. UU..


Trump también dijo incorrectamente que Soleimani (en la foto) se estaba reuniendo con 'el jefe de Hezbollah', el grupo militante libanés respaldado por Irán. Abu Mahdi al-Muhandis, también asesinado en el ataque, era en realidad el jefe de un grupo diferente Kata'ib Hezbollah

El recuento del ataque por parte de Trump proporcionó la cuenta más detallada hasta la fecha del período previo al ataque.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán alcanzaron un punto de inflexión a principios de este mes, cuando Washington mató a Soleimani el 3 de enero.

Irán tomó represalias lanzando misiles balísticos contra objetivos estadounidenses en Irak el 8 de enero, lo que no provocó la muerte de Estados Unidos.

Las defensas aéreas de Irán causaron una catástrofe en su propio suelo durante el ataque, cuando una batería de misiles tierra-aire derribó un avión de pasajeros civil, en su mayoría lleno de ciudadanos iraníes.

Irán tardó días en admitir su error, lo que provocó una reacción violenta y protestas de iraníes furiosos con su gobierno por afirmar inicialmente que un mal funcionamiento del motor había derribado el avión.


La finca del presidente Mar-a-Lago South Florida, donde celebró la cena de recaudación de fondos del Partido Republicano el viernes por la noche y contó con gran detalle los momentos previos al ataque de los Estados Unidos.

En el Mar-a-Lago el viernes, Trump también contó la incursión en Bagdad que mató al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi.

"Estaba gritando, volviéndose loco", dijo Trump.

Luego bromeó diciendo que el perro Conan que ayudó en la redada "obtuvo más crédito que yo".

Los últimos comentarios de Trump se produjeron cuando entró en una disputa en Twitter con el ayatolá de Irán el viernes, criticando al 'líder supremo' del país en inglés y persa.

"La gente noble de Irán, que ama a Estados Unidos, merece un gobierno que esté más interesado en ayudarlos a alcanzar sus sueños que matarlos por exigir respeto", tuiteó Trump.

"En lugar de llevar a Irán a la ruina, ¡sus líderes deberían abandonar el terror y hacer que Irán sea grande otra vez!" continuó en un par de tweets escritos en inglés y persa.

Los comentarios de Trump fueron en respuesta directa a un tweet en inglés del ayatolá Seyed Ali Khamenei, que criticó al gobierno estadounidense de `` villano ''.

El presidente Donald Trump también participó en una disputa en Twitter con el ayatolá de Irán, criticando al 'líder supremo' del país en inglés y persa.


El ayatolá Jamenei dirigió las oraciones de los viernes en Teherán el viernes por primera vez en ocho años.

+12



+12



Trump repitió el mismo tweet en persa en un llamamiento directo al pueblo iraní



Después de que Trump tuiteó en persa e inglés apoyando a los manifestantes, Khamenei lanzó su propia tormenta de tweets, lanzando furiosamente al presidente estadounidense.

'El villano gobierno de Estados Unidos dice repetidamente que están de pie junto al pueblo iraní. Mienten », escribió Khamenei.

'Si estás de pie junto a la gente iraní, es solo apuñalarlos en el corazón con tus dagas venenosas. Por supuesto, hasta ahora has fallado en hacerlo, y ciertamente continuarás fallando '', dijo.

La furiosa tormenta de tweets de Kahmenei también apuntó a los aliados de Estados Unidos, Francia y Alemania, así como al gobierno 'vicioso' del Reino Unido.

"La amenaza de los gobiernos francés y alemán y el cruel gobierno británico de enviar el caso de Irán al Consejo de Seguridad demostró una vez más que son los lacayos de los Estados Unidos", escribió.

Trump respondió: 'El llamado' Líder Supremo 'de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa. Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debe tener mucho cuidado con sus palabras!

El viernes, Khamenei apoyó a la Guardia Revolucionaria de élite de Irán en un raro sermón, luego de que admitieran tardíamente que habían derribado accidentalmente un avión provocado días de protestas callejeras.

En su primer sermón de oraciones del viernes durante ocho años, Khamenei también dijo a los fieles que cantaban 'Muerte a América' que los Guardias de élite podrían llevar su lucha más allá de las fronteras de Irán después del asesinato de un alto comandante iraní por parte de Estados Unidos.

El discurso de Khamenei se produjo en medio de una crisis cada vez más profunda para Irán, ya que lidia con los disturbios en el país y la creciente presión del exterior.
¿Quién fue el poderoso general iraní Qassem Soleimani?.






¿Por qué la moral sexual podría ser más importante de lo que creías?.
Por Kirk Durston.
18 de enero de 2020.
Traducido por Verbum Caro.
InfoVaticana.

Una tarde de invierno, estaba disfrutando de un rato en compañía de media docena de estudiantes de filosofía. Discutíamos acerca de las leyes y las penas que conllevaba el no cumplirlas. Tras un rato de discusión, aproximadamente una hora, se me ocurrió que, tal vez, algunas leyes morales coartasen el placer y el disfrute inmediato, pero que, a largo plazo, minimizasen el sufrimiento y maximizasen el sentido de plenitud humana.

Hace unos días, terminé de releer Sex and Culture por segunda vez. Es un libro extraordinario, que recoge los resultados de toda una vida de investigaciones llevadas a cabo por el antropólogo social de Oxford, J.D. Unwin [1]. El libro, de más de seiscientas páginas, no es más que, en palabras del propio Unwin, un “sumario” de su investigación – se necesitarían unos siete volúmenes para poder plasmarlo todo [2]. Sus escritos sugieren que es un racionalista que cree que la ciencia es la única herramienta de explicación (parece ser que no era un hombre religioso). Cuando me sumergí en su investigación, no pude evitar recordar lo que pensaba cuando era estudiante de filosofía: algunas leyes morales podrían haber sido diseñadas para minimizar el sufrimiento humano y maximizar el desarrollo del individuo a largo plazo.

Unwin examina los datos obtenidos de 86 sociedades y civilizaciones distintas para comprobar si existe relación entre libertad sexual y desarrollo de las culturas. Lo que hace que el libro resulte especialmente esclarecedor es que nosotros, en Occidente, tuvimos una revolución sexual a finales de los 60, en los 70 y los 80, y ahora nos encontramos en la situación de poder revisar las conclusiones a las que él llegó hace más de cuarenta años

Las categorías culturales de Unwin.

Unwin describe cuatro grandes “modelos de cultura humana” y distintos grados de desarrollo, en función de su arte, arquitectura, ingeniería, literatura, agricultura y demás. El criterio principal para clasificarlos era cómo se relacionaban con el mundo natural y las distintas fuerzas de la naturaleza [3].

1 . Zoísta: completamente centrado en la vida cotidiana, en sus necesidades y deseos, sin ningún interés por comprender la naturaleza. Se describe como “cultura muerta” o “cultura inerte”.

2. Monista: adquiere creencias supersticiosas y/o un trato especial de los muertos para hacer frente al mundo natural.

3. Deísta: atribuye las fuerzas de la naturaleza a un dios o grupo de dioses.

4. Racionalista: se sirve del pensamiento racional para comprender el mundo natural y tomar decisiones diarias.

Grados de restricción sexual según Unwin.

Los grados de restricción sexual se dividen en dos categorías principales – prenupcial y post-nupcial [4].

Las categorías prenupciales son:

1. Libertad sexual total – no hay ningún tipo de restricción prenupcial.

2. Restricción ocasional o irregular – la norma social exigiría ciertos periodos de abstinencia.

3. Castidad estricta – consiste en permanecer virgen hasta el matrimonio.

Las categorías post-nupciales son [5]:

1. Monogamia modificada – sólo un matrimonio a la vez; ambas partes pueden darlo por terminado.

2. Poligamia modificada – los hombres pueden tener más de una mujer, y la esposa es libre de abandonar a su marido.

3. Monogamia absoluta – sólo se permite un cónyuge en la vida (o hasta la muerte, según algunas culturas).

4. Poligamia absoluta – los hombres pueden tener más de una esposa, pero las mujeres deben “limitar su sexualidad [su actividad sexual] a su marido por el resto de sus vidas”.

¿Qué encontró Unwin?.

He preparado una selección de citas de su libro que resume sus hallazgos y que ocupa unas 26 páginas. No obstante, aún con eso, no seríamos capaces de apreciar el rigor de sus investigaciones y los reveladores detalles provenientes de las 86 culturas que forman parte del estudio. He aquí algunos de sus hallazgos más significativos:

1. Efectos de la restricción sexual: los altos grados de restricción sexual, ya sea prenupcial o post-nupcial, siempre conducen a un florecimiento cultural. Inversamente, la libertad sexual conduce al colapso de la cultura en el plazo de tres generaciones.

2. El factor único más influyente: sorprendentemente, los datos revelaron que el único factor que guarda una importante correlación directa con el desarrollo cultural es la existencia o no de castidad prenupcial. En ambos casos, el efecto es muy significativo.

3. Alto desarrollo cultural: la combinación más potente era la formada por castidad prenupcial y monogamia absoluta. Las culturas racionalistas que mantuvieron esta combinación por el plazo de, al menos, tres generaciones, eran claramente superiores al resto en todo, incluyendo literatura, arte, ciencia, arquitectura, ingeniería y agricultura. Sólo tres de las ochenta y seis culturas estudiadas lograron ese nivel de desarrollo.

4. Efectos adversos del abandono de la castidad prenupcial: Cuando la castidad prenupcial no era la norma, también desaparecían, en el plazo de tres generaciones, la monogamia absoluta, el deísmo y el pensamiento racional.

5. Libertad sexual total: si una cultura acepta la libertad sexual total, dicha cultura colapsa en el plazo de tres generaciones, llegando a su nivel más bajo de desarrollo – lo que Unwin define como “inerte” y un “nivel de concepción mortal”, que se caracteriza por gente que tiene escaso interés por nada que no sea sus propias necesidades y deseos. En este nivel, la cultura es conquistada o sucumbe ante otra cultura invasora con mayor energía social.

6. Lapso temporal: si hay un cambio en las restricciones sexuales, sea desde un punto de vista restrictivo como permisivo, sus efectos no serán visibles hasta la tercera generación. [Nota: he añadido un nota al final de este artículo; véase n. 13].

¿Qué aplicación tiene esto en nuestra cultura actual?

Unwin publicó sus hallazgos en 1963, antes de que la revolución sexual tuviese lugar en Occidente. Ahora tenemos la oportunidad de poner a prueba sus conclusiones comprobando si nuestra cultura sigue el patrón que él predijo. La “generación” de Unwin tenía aproximadamente 33 años, por lo que habría que esperar unos cien años para poder notar todos los efectos. No obstante, el proceso está muy avanzado por lo que ya podemos observar algunos de los efectos predichos.

Antes de la revolución sexual, que comenzó en los años sesenta, la cultura occidental observaba con celo la castidad prenupcial. Pero, a principios de los setenta, el sexo prematrimonial se volvió progresivamente aceptable. En los primeros años del siglo XXI, la mayoría de adolescentes eran sexualmente activos, hasta el punto que la virginidad prematrimonial resultaba algo extraño, si no ridículo. Al mismo tiempo, nuestra cultura caminó desde la monogamia absoluta hacia la monogamia modificada.

Las predicciones de Unwin sobre nuestra cultura.

Gracias a las generaciones racionales que la precedieron, la primera generación de una sociedad que decide abandonar sus restricciones sexuales puede disfrutar de su recién adquirida libertad antes de que se manifieste el declive cultural. No obstante, los datos nos muestran que esta fase de “tener una tarta y comérsela” dura, como máximo, una generación, antes de que se ponga en marcha su declive. Unwin escribió:

La historia de estas sociedades consiste en una serie de monótonas repeticiones; y resulta difícil decidir qué aspecto es más importante: la lamentable falta de pensamiento original que, en cada caso, muestran los reformistas, o la sorprendente rapidez con la que, tras un estricto periodo de continencia (restricción sexual), el organismo humano se sirve de la primera oportunidad que tiene para satisfacer sus deseos innatos, de una forma directa o pervertida. A veces, se ha oído a hombres decir que les gustaría disfrutar de las ventajas de una cultura floreciente y, al mismo tiempo, abolir las restricciones sexuales. Sin embargo, la naturaleza inherente al ser humano parece sugerir que estos deseos son incompatibles, incluso contradictorios. Los reformistas podrían compararse a ese niño tonto que desea conservar su tarta y, a la vez, comérsela. Toda sociedad humana es libre de elegir si desea tener una gran energía o disfrutar de su libertad sexual; lo que es evidente, es que no puede disfrutar de ambas durante más de una generación [6].

Echando un vistazo a nuestra sociedad contemporánea, tras la revolución sexual, podríamos decir que esta fase de “tener la tarta y comérsela” ha durado hasta principios de los años 2000. Ahora estamos en ese punto en que podremos desmentir o verificar las predicciones de Unwin.

Unwin descubrió que cuando se abandona la castidad prenupcial, la monogamia absoluta, el deísmo y el pensamiento racional tienden a desaparecer en tres generaciones desde la introducción del cambio en la libertad sexual. Así pues, ¿qué sucederá ahora que entramos en la segunda generación desde la revolución sexual que tuvo lugar en el siglo XX?

1. Como se predijo, la monogamia absoluta se ha reemplazado por la monogamia modificada. Las parejas de hecho se han convertido en la norma. A pesar de que el divorcio es anterior a los años 70, la corriente dominante de nuestra cultura seguía manteniendo el punto de vista según el cual el matrimonio era para toda la vida, y se veía a las parejas de hecho con cierto desagrado. Esto, claramente, ha cambiado. Quienes están comprometidos con proyectos matrimoniales para toda la vida son una minoría, siendo habitual que quienes formen estas parejas sean personas nacidas antes de la revolución sexual.

2. El deísmo está en declive, tal y como se predijo. Antes de 1960, el racionalismo, combinado con creencias religiosas, era lo más habitual en la cultura occidental. No sólo ha habido una disminución del porcentaje de creyentes a partir de los años 60, sino que se ha intentado eliminar el concepto de “Dios” de los ambientes gubernamentales, escolares y públicos. Los que creen en Dios son presionados para que mantengan sus creencias en privado. En su lugar, está teniendo lugar un sorprendente florecimiento de las supersticiones [7], clasificadas por Unwin como “cultura monista”, que es dos niveles inferior a la “cultura racionalista” que teníamos antes de la revolución sexual. También ha habido un incremento en el porcentaje de gente que se identifica como no religiosa, síntoma del nivel ínfimo de los definidos por Unwin, el nivel “zoísta” [8].

3. Después de 1970, el pensamiento racional ha sufrido un declive asombroso. En su lugar, se ha instalado el posmodernismo, caracterizado por “el escepticismo, la subjetividad y el relativismo” y “una sospecha generalizada de la razón” [9]. Pero se pone peor. El posmodernismo está dando lugar a la posverdad. En oposición directa con el pensamiento racional, la cultura de la posverdad abandona “los estándares comunes y objetivos de la verdad” y, en su lugar, revaloriza los sentimientos y emociones que uno cree como verdaderos [10]. Ahora la gente puede “identificarse” como algo que contradice la naturaleza y la razón y, en muchos casos, recibirán el apoyo de los gobiernos y del sistema educativo. No sólo es que la gente tenga derecho a creer en lo que quiera, sino que cualquier desafío a esa creencia, aunque esté refrendada por la ciencia y la lógica, es inaceptable y ofensiva. He aquí una cita de Unwin que resulta muy adecuada en relación a las dos últimas décadas de la revolución sexual:

Si me pidiesen definir a un sofista, lo describiría como un hombre cuyas conclusiones no se extraen de sus premisas. El sofismo solo pueden apreciarlo aquellos cuya entropía humana está desapareciendo; lo confunden con un razonamiento sólido. Florece en aquellos que han conseguido su libertad sexual tras un periodo de intensa continencia obligatoria [11].

Resumen de la hoja de ruta de nuestra cultura, según las investigaciones de Unwin.

En la primera mitad del siglo XX, la cultura occidental era racionalista y experimentó grandes avances tecnológicos – desde la era antes del automóvil a los coches; de los globos aerostáticos a los aviones supersónicos y las naves espaciales; de las reglas de cálculo a los ordenadores. Las tres predicciones fundamentales de Unwin – el abandono del racionalismo, el deísmo y la monogamia absoluta – están cumpliéndose, lo que hace factible que tenga lugar su predicción última: el colapso de la civilización occidental en su tercera generación, en algún momento a lo largo de este siglo.

¿Podría nuestra cultura ser la excepción?.

Supongo que podríamos albergar esa esperanza, aunque siempre existe esa tendencia a creer que “eso no puede pasarnos a nosotros”. Unwin describe esta actitud como “egocentrismo asumible” y “doctrina cómoda” que huye ante la realidad de los datos, que indican lo inexorable de este declive. Es otra forma de decir que “la estupidez está repitiendo las mismas acciones, pero esperando resultados distintos”. Las primeras predicciones se han cumplido con alarmante celeridad.

¿Por qué se da esta correlación tan ajustada e inversa?.

El antiguo lema “correlación no implica causalidad”, también podría aplicarse aquí. Unwin señala que no sabe por qué la libertad sexual conlleva el declive cultural y el colapso de la civilización, aunque sugiere que cuando la energía sexual se restringe mediante el celibato o la monogamia, se convierte en energía social productiva.

Tal vez, aunque me cuesta aceptarlo como su causa principal. Un estudio reciente de Mary Eberstad sobre asesinatos en masa, el aumento significativo de los problemas mentales incluyendo la depresión y la explosión de la política identitaria es un “grito primario” debido a la perdida de identidad que antes daba un entorno familiar estable, en una familia con hermanos y un número considerable de primos, tíos y tías que proporcionaban la identidad, esencial para el bienestar de la persona. Eberstadt demuestra y documenta, a través de varios estudios, que la decadencia de la familia ha sido consecuencia directa de la revolución sexual acaecida a finales del siglo XX [12].

Sus investigaciones indican que la libertad sexual contribuyó al declive de la familia, lo que resultó en una pérdida de la identidad familiar y origina lo que Eberstadt llama “gritos primarios”– un incremento masivo de las enfermedades mentales, asesinatos en masa y el auge de grupos extremistas y violentos, en lucha entre ellos. Todos síntomas de una sociedad en clara decadencia. Esto parece tener más sentido que la explicación psicológica de Unwin, aunque ambas teorías tienen mucho en común, según los datos aportados por Eberstadt.

Tanto Unwin como Eberstadt demuestran que una revolución sexual, a largo plazo, tiene efectos devastadores sobre la cultura y la civilización. Como dijo Unwin: “La historia de estas sociedades consiste en una serie de monótonas repeticiones”, y parece que nuestra civilización sigue el mismo camino trillado y se dirige al colapso.

Vuelta al pensamiento filosófico.

Volvamos a aquella tarde en el seminario de filosofía, cuando se me ocurrió que algunas leyes morales parecen limitar el placer humano a corto plazo, pero previenen un sufrimiento mayor o maximizan la felicidad y la plenitud a largo plazo. Durante años he pensado que, tal vez, las leyes de Dios no sean simples normas arbitrarias impuestas para coartar la libertad del hombre y que, por el contrario, son instrucciones para que el ser humano no sufra y, al mismo tiempo, se desarrolle en plenitud. Las investigaciones de Unwin y Eberstadt otorgan una importante justificación racional a las leyes impuestas por Dios en materia de sexualidad, a pesar de que estas normas puedan frenarnos de un placer inmediato, protegiéndonos de sufrimientos a largo plazo a la vez que maximizan nuestro desarrollo a largo plazo.

1. Se puede descargar una versión en pdf. de Sex and Culture de Unwin aquí.

2. He preparado una selección de citas de su libro que ocupa 26 páginas, que pueden proporcionar una comprensión más detallada del libro de Unwin; pero recomiendo al lector que, como mínimo, eche un vistazo al libro de Unwin para tener una idea del rigor y el alcance de su investigación, como también de algunos de los muchos ejemplos que los datos proporcionan.

3. Ver sección 7, Unwin, pág. 13, para una mayor comprensión de estos términos.

4. Unwin, pág. 341.

5. Unwin, pág. 342.

6. Unwin, pág. 412.

7. Véase, por ejemplo, Stuart Vyse, ‘Why are millennials turning to astrology?’, Skeptical Inquirer, 2018, y Denyse O’Leary, ‘As traditionalism declines, superstition—not atheism—is the big winner’, Intellectual Takeout, 2018.

8. Nota: Una cultura no religiosa no es necesariamente una cultura atea. Ni niega ni acepta la existencia de Dios o dioses. Más bien, la creencia en dios o en dioses no forma en absoluto parte de su vida, es irrelevante.

9. Britannica, ‘Postmodernism’.

10. Description of Post Truth.

11. Unwin, pág. 413.

12. Mary Eberstadt, Primal Screams: How the sexual revolution created identity politics.

13. Una relajación de las restricciones sexuales no es algo que ocurra en un año, ni siquiera en una década. En nuestro caso, se podría argumentar que la revolución sexual comenzó a finales de los 60, duró a lo largo de los 70 y posiblemente también durante los primeros años de los 80. Según Unwin, en la primera generación sólo ocurren pequeños cambios culturales debido al momentum cultural de la generación anterior, que sigue siendo una fuerte influencia en la generación después de la relajación (o fortalecimiento) de las restricciones sexuales. Los cambios son más prevalentes en la segunda generación, pero no es hasta la tercera generación, después de que la generación inicial haya desaparecido por completo, que los cambios alcanzan su efecto pleno, acelerándose durante la tercera generación. Al final de la tercera generación, los cambios ya se han realizado plenamente y la cultura se estabiliza en este nuevo nivel. Sin embargo, si se estabiliza al nivel más alto, entonces el desarrollo de esa cultura sigue adelante en las generaciones siguientes (aunque Unwin observa que ninguna cultura mantiene ese estatus durante tanto tiempo). Si se ha estabilizado al nivel más bajo, entonces la cultura es destruida desde dentro, o es conquistada o sometida por una cultura más “dinámica”.


FEMINISMO/ESPAÑA.

Denuncian a directora de Instituto de la Mujer de España por justificar la quema de iglesias.

La Asociación de Abogados Cristianos ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de España contra Beatriz Gimeno, quien en el año 2013 publicó un artículo en Eldiario.es donde justificaba la quema de iglesias
(ACI Prensa) La Asociación de Abogados Cristianos ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de España contra la nueva directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno por un presunto delito de odio.
Según explican en un comunicado, en el año 2013 Gimeno publicó un artículo en Eldiario.es donde justificaba la quema de iglesias.
«En aquellos países en donde la Iglesia, (o las iglesias) forman parte normal del ámbito de las libertades, nadie siente necesidad de quemarlas. Pero no es nuestro caso. El aborrecimiento profundo que muchas personas sentimos aquí por la Iglesia católica se lo ha ganado a pulso», precisaba en ese artículo.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, aseguró que Beatriz Gimeno «no puede ser directora del Instituto de la Mujer cuando justifica el asesinato de miles de mujeres católicas».
Por eso Castellanos subraya que confía en que esta denuncia prospere ya que «la Fiscalía debería actuar ante el discurso del odio».
Beatriz Gimeno fue presidenta de la FELGTB, la federación española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, entre el año 2003 y el 2007, y responsable del área de Igualdad del partido político Podemos en la Comunidad de Madrid.
En el artículo «La Iglesia: otra vuelta de tuerca», publicado en Eldiario.es y por el que Abogados Cristianos la ha denunciado, además de justificar la quema de iglesias, Gimeno aseguraba que «la Iglesia en España ha sido siempre uno de los principales aliados del poder económico y un poder económico en sí misma».
También aseguró que la Iglesia «era una institución tan odiada por la clase trabajadora, por el campesinado, por la mayoría de los intelectuales que, en cuanto se prendió la chispa, la gente corrió a quemar iglesias».







Cómo cinco miembros de la familia de Joe Biden se enriquecieron a través de sus conexiones.


Por Peter Schweizer.

18 de enero de 2020 |3:02 pm.

El ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden (derecha).REUTERS.


Las figuras políticas han usado a sus familias durante mucho tiempo para encaminar el poder y los beneficios para su propio enriquecimiento. En mi nuevo libro, " Perfiles en la corrupción: abuso de poder por parte de la élite progresista de Estados Unidos ", un político en particular, Joe Biden, emerge como el rey del trato amoroso, con no menos de cinco miembros de la familia que se benefician de su generosidad, acceso favorable y posición poderosa para ganancia comercial. En el caso de Biden, estos acuerdos incluyen socios extranjeros y, en algunos casos, incluso dólares de los contribuyentes estadounidenses.

El aparente auto-enriquecimiento de la familia Biden involucra no menos de cinco miembros de la familia: el hijo de Joe, Hunter, yerno Howard, los hermanos James y Frank y la hermana Valerie.

Cuando surgió este tema en 2019, Biden declaró: “Nunca hablé con mi hijo o mi hermano ni con ninguna otra persona, ni siquiera con una familia lejana, sobre sus intereses comerciales. Período."

Como veremos, esto está lejos de ser el caso ...

James BidenAmpliar imagenJames (derecha) y Sara Biden.AP

El hermano menor de Joe Biden, James, ha sido una parte integral de la maquinaria política familiar desde los primeros días cuando se desempeñó como presidente de finanzas de la campaña del Senado de 1972 de Joe, y los dos se han mantenido bastante unidos. Después de que Joe se uniera al Senado de los Estados Unidos, llevaría a su hermano James a los viajes de la delegación del Congreso a lugares como Irlanda, Roma y África.

Cuando Joe se convirtió en vicepresidente, James fue un invitado bienvenido en la Casa Blanca, obteniendo invitaciones para funciones tan importantes como una cena de estado en 2011 y la visita del Papa Francisco en 2015. A veces, las visitas de James a la Casa Blanca coincidían con sus negocios en el extranjero. , y sus oportunidades comerciales florecieron durante el mandato de su hermano como vicepresidente.

Considere el caso de HillStone International , una subsidiaria de la gran empresa de gestión de la construcción, Hill International. El presidente de HillStone International fue Kevin Justice, quien creció en Delaware y fue amigo de la familia Biden desde hace mucho tiempo. El 4 de noviembre de 2010, según los registros de visitantes de la Casa Blanca, Justice visitó la Casa Blanca y se reunió con el asesor de Biden, Michele Smith, en la Oficina del Vicepresidente.


Menos de tres semanas después, HillStone anunció que James Biden se uniría a la firma como vicepresidente ejecutivo. James parecía tener poca o ninguna experiencia en la construcción de viviendas, pero eso no parecía importarle a HillStone. Su biografía en el sitio web de la compañía señaló sus "40 años de experiencia en el trato con directores de negocios, círculos políticos, legales y financieros en todo el país e internacionalmente ..."

James Biden se unió a HillStone justo cuando la empresa iniciaba negociaciones para ganar un contrato masivo en el Iraq devastado por la guerra. Seis meses después, la firma anunció un contrato para construir 100,000 casas. Fue parte de un acuerdo de proyecto de $ 35 mil millones y 500,000 unidades ganado por TRAC Development, una compañía surcoreana. HillStone también recibió un contrato del gobierno federal de los Estados Unidos por $ 22 millones para administrar un proyecto de construcción para el Departamento de Estado.

David Richter, hijo del fundador de la empresa matriz, no fue tímido al explicar el éxito de HillStone en la obtención de contratos gubernamentales. Realmente ayuda, dijo a los inversores en una reunión privada, tener "al hermano del vicepresidente como socio", según alguien que estuvo allí.

El proyecto de Irak fue masivo, quizás el proyecto más lucrativo para la empresa. En 2012, Charlie Gasparino, de Fox Business, informó que los funcionarios de HillStone esperaban que el proyecto "generara $ 1.5 mil millones en ingresos durante los próximos tres años". Eso representó más de tres veces los ingresos que la compañía produjo en 2011.

Un grupo de socios minoritarios, incluido James Biden, dividió alrededor de $ 735 millones. "Hay mucho dinero para todos si este proyecto se lleva a cabo", dijo un funcionario de la compañía.

El acuerdo estaba listo, pero HillStone cometió un error crucial. En 2013, la empresa se vio obligada a rescindir el contrato debido a una serie de problemas, incluida la falta de experiencia de Hill y TRAC Development, su empresa asociada de Corea del Sur. Pero HillStone continuó haciendo un importante trabajo por contrato en el país en conflicto, incluido un contrato de seis años con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.

James Biden permaneció con Hill International, que acumuló contratos del gobierno federal para docenas de proyectos, incluidos proyectos en los Estados Unidos, Puerto Rico, Mozambique y otros lugares.

Hunter BidenAmpliar imagenHunter (izquierda) y Joe Biden.AP

Con la elección de su padre como vicepresidente, Hunter Biden lanzó negocios fusionados con el poder de su padre que lo llevaron a acuerdos lucrativos con una galería de gobiernos y oligarcas de todo el mundo. A veces se enganchaba con su padre a bordo de la Fuerza Aérea Dos para visitar un país donde estaba cortejando negocios. Otras veces, los acuerdos se harían de manera más discreta. Siempre involucraban entidades extranjeras que parecían estar buscando algo de su padre.

Hubo, por ejemplo, la participación de Hunter con una entidad llamada Burnham Financial Group, donde su socio comercial Devon Archer, que había estado en Yale con Hunter, se sentó en la junta directiva. Burnham se convirtió en el vehículo para una serie de negocios turbios en el extranjero, involucrando oligarcas conectadas en Kazajstán y empresas estatales en China.

Pero una de las empresas más problemáticas de Burnham fue aquí en los Estados Unidos, en la que Burnham se convirtió en el centro de una investigación federal que involucraba un plan de fraude de $ 60 millones contra una de las tribus indias más pobres de América, los Oglala Sioux.

Devon Archer fue arrestado en Nueva York en mayo de 2016 y acusado de "orquestar un plan para defraudar a los inversores y una entidad tribal nativa americana de decenas de millones de dólares". Otras víctimas del fraude incluyeron varios planes de pensiones públicos y sindicales. Aunque Hunter Biden no fue acusado en el caso, sus huellas digitales estaban por todo Burnham. La "legitimidad" que su nombre y estatus político como hijo del vicepresidente le dieron al plan se mencionó repetidamente en el juicio.

El esquema fue diseñado explícitamente para apuntar a fondos de pensiones que tenían cláusulas de "inversión socialmente responsable", incluidos los fondos de pensiones de organizaciones sindicales que habían apoyado públicamente las campañas políticas de Joe Biden en el pasado. De hecho, ocho de los once fondos de pensiones que perdieron su dinero eran empleados del gobierno o fondos de pensiones sindicales. Joe Biden tiene "una alianza de larga data con el trabajo". Se identifica estrechamente con el trabajo organizado. "No me disculpo", dijo. "Soy un hombre sindical, punto". Y muchos sindicatos públicos lo han respaldado a lo largo de los años.

Las transcripciones del juicio de Devon Archer ofrecen una imagen más clara del papel de Hunter Biden en Burnham Asset Management, en particular, el hecho de que la empresa confió en el nombre y el estado político de su padre como un medio para reclutar dinero de pensiones en el esquema y aliviar las preocupaciones de los inversores .

Tim Anderson, un abogado que trabajó legalmente en la emisión de los bonos tribales, recuerda haber visto a Hunter mientras visitaba la oficina de Burnham en la ciudad de Nueva York para reunirse con Bevan Cooney, quien luego fue condenado en el caso.

Los lazos políticos que tenían Biden y Archer se consideraron clave para la marca Burnham. Como se indicó en un correo electrónico de agosto de 2014, Jason Galanis, quien fue condenado en el esquema de bonos, acordó con un asociado no identificado que también pensó que la compañía tenía "valor más allá del capital" debido a sus conexiones políticas.

En los argumentos finales en el juicio, uno de los abogados defensores de Devon Archer, Matthew Schwartz, explicó al jurado que era imposible hablar sobre el esquema de bonos sin mencionar el nombre de Hunter Biden. Esto "fue perfectamente sensato", según Schwartz, "porque Hunter Biden era parte del equipo de Burnham".

Howard KerinAmpliar imagenLa hija de Biden, Ashley, y su esposo, el Dr. Howard Kerin (derecha).AP

Sería un sueño para cualquier nueva empresa anunciar su lanzamiento en la Oficina Oval en 1600 Pennsylvania Avenue.

StartUp Health es una consultora de inversiones con sede en la ciudad de Nueva York, y en junio de 2011 la empresa apenas tenía un sitio web. La firma fue idea de tres hermanos de Filadelfia. Steven Kerin es CEO y cofundador, mientras que su hermano, el Dr. Howard Kerin, se desempeña como director médico. La hermana Bari es la directora de estrategia de la empresa. Un amigo llamado Unity Stoakes es cofundador y se desempeña como presidente.

StartUp Health apenas estaba en funcionamiento cuando, en junio de 2011, dos de los ejecutivos de la compañía fueron conducidos a la Oficina Oval de la Casa Blanca. Se reunieron con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

Al día siguiente, la nueva compañía se presentaría en una gran conferencia de tecnología de atención médica organizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., Y los ejecutivos de StartUp Health se convirtieron en visitantes regulares de la Casa Blanca, asistiendo a eventos en 2011, 2014 y 2015

¿Cómo StartUp Health obtuvo acceso a los niveles más altos de poder en Washington? No había nada particularmente único en la compañía, pero para esto:

El director médico de StartUp Health, Howard Kerin, está casado con la hija menor de Joe Biden , Ashley .

"Estaba hablando con mi suegro ese día y mencioné que Steve y Unity estaban allí [en Washington, DC]", recordó Howard Kerin. “Sabía sobre StartUp Health y era un gran admirador de ello. Pidió el número de Steve y dijo: "Tengo que traerlos aquí para hablar con Barack". El Servicio Secreto vino y consiguió a Steve y Unity y los trajo a la Oficina Oval ".

StartUp Health ofrece proporcionar a las nuevas empresas asesoramiento técnico y de relaciones a cambio de una participación en el negocio. Demostrar y resaltar el hecho de que puede lograr una reunión con el presidente de los Estados Unidos ciertamente ayuda a demostrar un activo estratégico de la compañía: contactos de alto nivel.

El vicepresidente Joe Biden continuó ayudando a Kerin a promocionar su compañía en varias apariciones durante sus últimos meses en la Casa Blanca, incluida una en enero de 2017, donde hizo una presentación sorpresa en el StartUp Health Festival en San Francisco. El evento corporativo, abierto solo para miembros de StartUp Health, permitió a las 250 personas que asistieron a conversar en una sesión cerrada con el vicepresidente.

Frank BidenAmpliar imagenEl hermano de Biden, Frank Biden.Alamy Foto de stock

A fines de marzo de 2009, el vicepresidente Joe Biden aterrizó en Costa Rica a bordo de la Fuerza Aérea Dos y fue al palacio presidencial costarricense para reunirse personalmente con el presidente Oscar Arias. La visita de Biden tuvo un significado simbólico. La última vez que un funcionario estadounidense de alto rango visitó el país fue en 1997, cuando Bill Clinton había venido.

El viaje de Joe Biden a Costa Rica llegó en un momento fortuito para su hermano Frank, que estaba ocupado trabajando en el país. Pocos meses después de la visita del vicepresidente Biden, en agosto, Costa Rica News anunció una nueva asociación multilateral "para reformar el sector inmobiliario en América Latina" entre Frank Biden, un desarrollador llamado Craig Williamson, y el Guanacaste Country Club, un complejo turístico recientemente planificado. La asociación, que parece estar en curso, fue envuelta en un hermoso paquete como un "llamado a los recursos disponibles para las empresas y los individuos para reformar las prácticas sociales, económicas y ambientales de los desarrolladores de bienes raíces en todo el mundo por ejemplo".

En términos reales, el sueño de Frank era construir en las selvas de Costa Rica miles de hogares, un campo de golf de clase mundial, casinos y un centro antienvejecimiento. El gobierno costarricense estaba ansioso por cooperar con el hermano del vicepresidente.

Como sucedió, el presidente Obama le pidió a Joe Biden que actuara como el hombre clave de la Administración en América Latina y el Caribe.

La visión de Frank de un club de campo en Costa Rica recibió el apoyo de los más altos niveles del gobierno costarricense, a pesar de su falta de experiencia en la construcción de tales desarrollos. Se reunió con los ministros costarricenses de educación y energía y medio ambiente, así como con el presidente del país.

El 4 de octubre de 2016, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica firmó una carta de intención con la compañía de Frank, Sun Fund Americas. El proyecto implicó permitir que una compañía llamada GoSolar operara instalaciones de energía solar en Costa Rica. El año anterior, la OPIC de la administración Obama-Biden había autorizado un préstamo respaldado por contribuyentes de $ 6.5 millones para el proyecto.

En junio de 2014, el vicepresidente Joe Biden anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe (CESI). El programa pedía aumentar el acceso a financiamiento para proyectos de energía en el Caribe que él apoyaba firmemente. Los dólares de los contribuyentes estadounidenses se dedicaron a facilitar acuerdos que combinaran el financiamiento del gobierno de los EE. UU. Con proyectos de energía locales en países del Caribe, incluida Jamaica. En enero de 2015, USAID anunció que gastaría $ 10 millones para impulsar proyectos de energía renovable en Jamaica durante los próximos cinco años.

Después de que Joe Biden reunió a los líderes de CESI, la firma del hermano Frank, Sun Fund Americas, anunció que estaba "comprometida en proyectos y está negociando con gobiernos de otros países de la región [del Caribe] para sus servicios de desarrollo de energía solar y Waste to Energy". Como para impulsar la idea, la OPIC de la administración de Obama otorgó un préstamo de $ 47.5 millones para apoyar la construcción de una instalación solar de 20 megavatios en Clarendon, Jamaica.

Sun Fund Americas de Frank Biden más tarde anunció que había firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) para construir una instalación solar de 20 megavatios en Jamaica.

Valerie Biden OwensAmpliar imagen(LAR) Marc Lasry, Susan Harrison, Edward Harrison y Valerie Biden.

Durante sus años en el Senado, la familia de Biden se benefició económicamente de otras maneras al aprovechar el poder político. Valerie, la hermana de Joe, dirigió todas sus campañas en el Senado, así como sus elecciones presidenciales en 1988 y 2008.

Pero también era socia principal en una empresa de mensajería política llamada Joe Slade White & Company ; Los únicos dos ejecutivos que figuran en la firma fueron Joe Slade White y Valerie.

La empresa recibió grandes tarifas de las campañas de Biden que Valerie estaba ejecutando. Citizens for Biden y Biden For President Inc. ingresaron a su empresa dos millones y medio de dólares en honorarios de consultoría solo durante la candidatura presidencial de 2008.

Joe Slade White & Company trabajó para las campañas de Biden durante dieciocho años.




Las "nacionalizaciones" de Evo Morales no llegaron a 21 estatales, para eludir fiscalización.
El gobierno del MAS compró la mayoría de sus acciones, pero dejó unas cuantas en manos privadas, para que así se rijan por el Código de Comercio.

Entel supuestamente estaba nacionalizada, pero recientemente se confirmó que es una empresa privada. Foto: Archivo.
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:04...
Página Siete / La Paz.



La nacionalización de todas las empresas estratégicas del Estado, que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró haber concretado “en favor de los bolivianos”, no llegó a 21 compañías, cuyas acciones aún permanecen en manos privadas.

El Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Banco Unión, las nueve subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y una cantidad similar de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tienen una mayoría accionaria en poder del Estado, pero una mínima participación de acciones de propiedad de personas naturales que impiden que sean fiscalizadas como cualquier institución pública.

“Más allá de la parafernalia que produjo el hecho de la llamada ‘nacionalización’, el paso del tiempo y las evidencias mostraron que sólo fue una compra de activos y, en otros casos, una mayor participación accionaria del Estado”, manifestó el analista económico Jimmy Osorio.

En 2006, el gobierno de Evo Morales aseguró haber nacionalizado YPFB, luego Entel, más tarde ENDE y varias otras firmas de menor envergadura, sin embargo, no todos los activos, así como las participaciones accionarias, pasaron a nombre del Estado, sino que, en muchos casos, se conformaron sociedades anónimas de administración mixta.

En la actualidad, 28 empresas operan bajo la tutela estatal; de éstas, en 21 el Estado tiene mayor participación accionaria, pero no puede llamarse 100% propietaria de dichas compañías.

“El caso más relevante fue el de YPFB, pues se hizo creer a la población que los ingresos extraordinarios que recibía el Estado eran fruto de la nacionalización. Sin embargo, se debieron a que se modificó la Ley de Hidrocarburos y se obligó a las empresas del rubro a pagar 50% de impuestos: 32% directos y 18% en regalías; a esto se sumó el alza de precios en los mercados internacionales. La ‘nacionalización’ de YPFB, aparte de haberle costado muchísimo dinero al Estado en arbitrajes, no llegó a concretarse, pues la mayoría de sus subsidiarias hasta ahora tienen participación accionaria de capitales privados, razón por la cual están regidas bajo el Código de Comercio y sus acciones no llegan a formar parte de la planificación estatal”, detalló Osorio.


En los casos del Banco Unión y Entel, tampoco fueron nacionalizadas en su totalidad, pues parte de su composición accionaria le pertenece a privados y, en algunos casos, a empleados de las mismas empresas, como los sindicatos de trabajadores.

Sobre el Banco Unión, el 97,42% de sus acciones le pertenecen al Estado y el saldo de participación está en manos de personas naturales que lo mantienen como sociedad anónima.

En lo que respecta a la telefónica estatal, es otra sociedad anónima que se rige por el Código de Comercio. El 97,63% de sus acciones es de propiedad del Estado y el saldo de participación le pertenece a personas naturales.

“Entel es una sociedad anónima que se rige por el Código de Comercio. Tiene accionistas, pero el accionista mayoritario es el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, que controla esta empresa. En este caso puntual, Entel compite contra operadores privados, por lo que debe tener ese juego de cintura para actuar en función a cómo se está manejando el mercado”, indicó a Página Siete el gerente general de la telefónica, Elio Montes.

Por la condición de S.A. que tiene Entel, las anteriores administraciones eludieron la fiscalización del Estado, al extremo de causarle un daño de 1.700 millones de bolivianos, ya que la compañía era usada como la “caja chica del MAS”, según denunciaron el Ministro de Obras Públicas y el mismo Montes.

Las autoridades apuntaron al exministro y exgerente de Entel Óscar Coca, a quien acusaron del millonario daño económico causado en contra del Estado.

Sin embargo, su abogada, Claudia Ascarrunz, respondió que Coca no puede ser procesado por los cuatro delitos que se le atribuyen, ya que la empresa de telecomunicaciones no es pública, sino una sociedad anónima.


“Los delitos no corresponden porque Entel es una sociedad anónima. El licenciado Coca, como exgerente general, no es un exfuncionario público, es un exempleado regulado por la Ley General del Trabajo”, sostuvo.

En lo que respecta a Sabsa, por las auditorías que Obras Públicas mandó a hacer se evidencia que hubo intencionalidad de las autoridades del anterior gobierno para no tener nacionalizado el servicio de aeropuertos.

En 2017, el gobierno de Morales desembolsó 38,2 millones de dólares para adquirir de manos privadas 66.374 acciones de Sabsa, pero en la operación se “olvidó” comprar tres acciones, cada una valuada en 100 bolivianos, que quedaron en poder de particulares e impidieron que la empresa aeroportuaria sea 100% propiedad del Estado.

Punto de vista
Ronald Nostas, extitular de la CEPB
“Hubo debilidad institucional”

La Ley 466 de Empresas Públicas regula a las empresas públicas del nivel central del Estado, que comprende a las empresas estatales, empresas estatales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales.

Un ejemplo es el caso de Entel, en el que hay una propiedad del 97% del Estado, al igual que el Banco Unión, en cuyo caso entrarían en la categoría de Empresa Estatal Mixta reguladas por ésta y otras normas.

Esto significaría que ninguna de las empresas señaladas o similares deberían actuar fuera de esta ley y las excepciones, sólo se puede atribuir a decisiones políticas que produjeron un escaso control que se aplicó en su administración y que, en muchos casos, permitió que se tomaran decisiones arbitrarias que afectaron en la eficiencia y la transparencia.


Ninguna empresa estatal debería ser jamás una caja chica de ningún partido ni autoridad. Las empresas públicas, tanto las estratégicas como las creadas a partir del modelo económico del gobierno anterior, deben tener mecanismos eficientes que garanticen que su gestión sea transparente y eficiente, con una fuerte orientación social y de servicios.

Lamentablemente, la debilidad institucional del país hizo que estas entidades, que son propiedad de los bolivianos, se convirtieran en unos espacios de cuoteo, prebenda, corrupción e ineficiencia.

Las 21 observadas
Empresas Entel, Sabsa y el Banco Unión son las tres empresas públicas con mayoría accionaria del Estado, pero que en su constitución tienen unas cuantas acciones que quedaron en manos de privados.
YPFB Las filiales Aviación, Transierra, Gas TransBoliviano, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, Logística, Refinación, Transporte, Andina y Chaco son sociedad anónima.
ENDE Servicios y Construcciones, Tecnologías, Delapaz, Deoruro, Elfec, Transmisión, Guaracachi, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso y Corani operan como S.A.