miércoles, 22 de abril de 2020

Magazo: de Emprendedores a esclavos: Tramposo "Cañonazo de Billetes" de BANXICO; Cuidado: síntomas en niños del #ChinaVirus.

¡ MAGAZO !


TRUCO
SOCIALISTA
DE
LÓPEZ:
CONVIERTE
A
LOS "EMPRENDEDORES"...
EN
ESCLAVOS.



AHORA
SOLAPADO
POR EL "BANXICO"
(Banco de México),
EN SU AFÁN
DE
SÓLO OTORGAR CRÉDITOS
A LOS
MICRO,
PEQUEÑOS
Y
MEDIANOS
EMPRESARIOS,
LASTIMADOS
POR EL CIERRE
DE SUS NEGOCIOS...
LÓPEZ
HARÁ QUE
LOS "EMPRENDEDORES"
SÓLO TRABAJEN
PARA EL GOBIERNO.


EN LUGAR DE CONCEDERLES ALICIENTES FISCALES,
TANTO LÓPEZ
COMO AHORA TAMBIÉN
EL BANCO DE MÉXICO,
SE PRESENTAN
COMO
"SALVADORES"
DE
LOS EMPLEADORES DEL PAÍS...¡ PERO SÓLO
TENTANDO A ÉSTOS
CON
LA MANZANA DEL DINERO,
VÍA CRÉDITOS BANCARIOS !.


LÓPEZ, DESALMADO:
ÉL DICE
QUE NO QUIERE ENDEUDAR
AL GOBIERNO...
¡ PERO EN CAMBIO
FUERZA
A
LOS EMPRESARIOS
A
QUE
LE PIDAN CRÉDITOS A ÉL !.



" ¡ HÁGASE LA VOLUNTAD DE DIOS, EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE...!".


*  El Banco de México presentó una falsa "solución" a los empresarios: sólo soltó dinero a los Bancos Comerciales o privados, para que tengan lana y endeuden a los empleadores.

*  Pero los "genios" del Banco de México pretenden no saber que la actual no es una Crisis Financiera: es una crisis derivada del rompimiento de la cadena de suministros y el cierre temporal, sanitario, de los mercados, interno y externo.

*  no es que les falte dinero a las empresas.

*  el problema es que el Gobierno de López, que les impone el cierre de su actividad productiva, obliga a las empresas a gastar el dinero en caja que les queda, en pagarlo al Fisco.

*  los empleadores lo único que han pedido son: tiempo y alternativas fiscales; condonaciones, aplazamiento de pagos...que López se ha negado a concederles, pues él sí no quiere verse privado de dinerito para seguir con sus caprichos, como Dos Bocas, el aeropuertito de Santa Lucía y el Tren Maya.

*  El Cañonazo de Billetes lanzado por el Banco de México, pues, no resuelve el problema de fondo, ni va a la raíz de la cuestión.

*  El Cañonazo monetario del Banco de México lo único que asegura es UNA CADENA DE PRÉSTAMOS.

*  Esto es, el Banco de México lo que hace es garantizar la existencia de "un montón" de dinero a los Bancos Comerciales o privados, para que éstos a su vez puedan re-prestarlo a los particulares.

*  es decir, yo te presto, para que tú prestes. Y aquí, todos hacemos negocio, a costa de los fregados empresarios. Y así decimos que somos "buenos", jejejejeje...


EN SÍNTESIS, DAMAS Y CABALLEROS, LO ÚNICO QUE SE ESTÁ CONSOLIDANDO EN MÉXICO ES LA SOCIALIZACIÓN POR "LA VÍA AGIOTISTA".


*  En las Universidades, a la chamacada le dan clases de "Cómo ser Emprendedor".
*  Ahora ya saben que terminan siendo ESCLAVOS del Gobierno de López: esto es, si quieren sobrevivir, tienen que pedirle prestado, además de  pagarle impuestos y cuotas de servicios: agua, luz, etc.


Y POR SI ELLO FUERA POCO,
LAS "10 PROPUESTAS"
PRESUPUESTALES
DE LÓPEZ,
SON UNA
AUTÉNTICA TONTERÍA.
UN ENGAÑO.


1.-  No representan un Plan Contra Cíclico.

2.-  Sólo confirman su afán de no modificar sus planes de gasto.

3.-  No tienen como objetivo reactivar la planta productiva del país...¡ sino sólo garantizar sus 3 proyectos personales y la entrega de limosnas a su clientela electoral, ya acreditada o enlistada previamente.


¡  SIGUE SIN ATENDER A LOS DAMNIFICADOS DE LA CRISIS !.

¡  SIGUE SIN ENTREGAR EL DINERO A LOS DESEMPLEADOS !.

¡  SIGUE SIN RESPALDAR ECONÓMICAMENTE A LOS ADULTOS MAYORES QUE CARECEN DE EMPLEO !.

¡  TODA SU DIZQUE AYUDA, SE REDUCE A SEGUIR ENTREGANDO LIMOSNAS A LOS INSCRITOS EN SUS PROGRAMAS !.


ES DECIR, A LOS AFECTADOS DIRECTAMENTE POR LA PÉRDIDA DE SU EMPLEO, LOS DEJARÁ FUERA, PORQUE NO ESTÁN INSCRITOS EN SUS "PROGRAMAS". 


Dice que "desaparece" Subsecretarías...¡ pero los funcionarios que él nombró en ellas, seguirán cobrando lo mismo !.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Cierran miles de pequeños negocios por falta de adecuado apoyo gubernamental durante la contingencia. 

22 ABR, 2020

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra. Foto: Notimex.


POR: LINDSAY H. ESQUIVEL .
Reportera.

CIUDAD DE MÉXICO.

La inactividad para aquellas empresas que no son esenciales ya pasó la factura a 15 mil negocios en pequeño en el país, las cuales han muerto, y se estima que la cifra suba a 60 mil para finales de mayo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, el 85% del sector productivo del país está detenido por las medidas para mitigar la propagación del COVID-19.

De este universo, la mitad registra caídas de entre 70 y 100% en sus ventas, y el 64% está pensando en recortar personal ante la falta de liquidez que tienen.

(...).

Se estima que el 48% de las empresas pequeñas detenidas podrán hacer frente a la nómina de sus empleados hasta el mes de abril y sólo el 33% hasta mayo, cuando se espera el pico más elevado de contagios.

La mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quedará en insolvencia económica, por lo que no contará con los recursos suficientes para hacer frente al pago de la nómina de sus trabajadores y otros gastos, lo que llevará a muchas al cierre”, alertó.

El líder empresarial dijo que los créditos de 25 mil pesos para los micronegocios son insuficientes, pues para quienes tienen tres trabajadores no les alcanzará para pagar sus prestaciones e impuestos.

Hay desesperación y zozobra por falta de apoyos del gobierno federal, cuya ausencia no queda claro si es por falta de dinero o voluntad
”, expresó al presentar el Observatorio Mipyme.

El 87% de las mipymes consideró que estímulos fiscales como prórrogas, condonaciones y subsidios gubernamentales, son medidas necesarias para hacer frente a la crisis. Sólo el 17% mencionó que el financiamiento será la solución para obtener liquidez.
(...).
el texto completo, abajo.



Ante la falta de apoyo de la 4T, el Banxico inyecta 750 mil mdp a mercados financieros.

Las 10 medidas tomadas por el Banxico serían más eficaces que lo hecho por López Obrador, ya que sí rescatarían a empresas y empleos.
Por La Otra Opinión.
-abril 21, 9:31 pm.


Este martes, el Banco de México (Banxico) anunció 10 medidas adicionales que respaldan el funcionamiento del sistema financiero nacional, para lo cual se involucra un monto por hasta 750 mil millones de pesos.

Dichas medidas son adicionales a las que se comenzaron a aplicar desde el pasado 1 de abril —para estár activas hasta septiembre—, y podrán amortizar la profundidad de la eventual recesión que afectará a México, esto en respuesta a la falta de apoyo e inacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que estas previsiones son equivalentes al 3.3 por ciento del PIB, las cuales tienen como objetivo salvar a empresas y empleos.

Además, son más eficaces que las medidas presentadas por la “Cuarta Transformación”, pues su créditos a medianas y pequeñas empresas solo equivale al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En cambio lo que acaba de hacer el Banxico, es una luz al final del túnel para detener la contracción económica, aunque son heterodoxas en su tradicional política monetaria, emulan lo que han hecho otros bancos centrales; sin dejar de mencionar que entra en la facultades del organismo, para mitigar una crisis como la actual.

De forma concreta los 10 puntos tienen como fin “proveer de crédito (liquidez) a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, intercambio de papel de deuda de gobierno de largo plazo (10 años) en poder de banca múltiple y banca de desarrollo, para que tengan liquidez y ofrezcan préstamos a sus clientes”, explicó el analista Raymundo Tenorio.

La banca comercial y de desarrollo podrán recibir préstamos de Banxico a la tasa de interés interbancaria, hoy del 6%, a cambio de títulos de deuda bursátil y de gobierno, y en consecuencia los bancos presten recursos a tasas más bajas.

“El banco central tendrá la tarea de vigilar que se cumpla con ese propósito de tasas de (...).

el texto completo, abajo.


AMLO anuncia medidas urgentes y recortes vs crisis por COVID-19,

Mié 22 Abril 2020 07:16.

politicomx.
Andrea Cruz.



El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la aplicación de las siguientes medidas ante la crisis económica que se vive en el país debido a la pandemia de cononavirus o COVID-19.

“Que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas.

No será despedido ningún trabajador pero no habrá incremento de personal
Se reducirá el salario de los altos funcionarios púbicos hasta en 25% de manera progresiva, es decir, el que tenga más ingresos aportará más y será menor el descuento para niveles inferiores.
Funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna alta
Los altos funcionarios son desde directores hasta el presidente.

2. No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de partidos generales y suministros, esto incluye lo supuestamente comprometido.
Se cancelan 10 subsecretariasy al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo cargo a quienes dejarán los empleos.

3. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto
(...)
el texto completo, abajo.


Peso liga tercera caída frente al dólar, que se acerca a $25 en bancos.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.94 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

RUBÉN RIVERA.
Actualización 22/04/2020 - 12:17.


Shutterstock.


El peso ligó este miércoles su tercera caída de la semana frente al dólar, cuando el billete verde se fortaleció en los mercados internacionales, luego de que inversionistas mostraron apetito por activos de riesgo antes resultados trimestrales que fueron mejores que lo estimado y en medio de un aumento en la tensión entre EU e Irán.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.92 por ciento, con lo que se ubicó en las 24.55 unidades.

En la sesión, la divisa tocó un máximo de 23.69 unidades a las 11:27 horas.


En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.94 unidades, cifra mayor a los 24.80 unidades del martes, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.23 por ciento, a los mil 261 puntos.

La moneda mexicana se colocó en la quinta posición entre las divisas con el peor desempeño entre la muestra de emergentes.

Los resultados que movieron los índices encontraron impulso cuando el precio del petróleo subió en una sesión que no tuvo información económica relevante disponible.

* * * * * 


MÁS CRUENTO
QUE
EL #ChinaVirus:
47 MIL 441
ASESINADOS
EN
SÓLO 16 MESES
DE
"GOBIERNO".


LA "lV TRANSFORMACIÓN", MÁS MORTAL QUE LA PANDEMIA.


*  Cada día, más sangriento para los mexicanos.

*   Pero a López, no le importa.

*  Lo único que le reclama a los Narcos es que le rompen el monopolio que creía tener de repartir "ayudas" en los pueblos.

*  Pero no les opone resistencia: sigue sin permitir que Marinos y Soldadios especializados, regresen a las calles para combatir a los Cárteles de la droga.

*  En contraste, Trump arrecia el cerco contra el amigos de López, el narcos - socialista venezolano, Nicolás Maduro.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Con 114 homicidios este lunes se convirtió en el día más violento.


Guanajuato fue la entidad con más casos reportados, seguida de
 Jalisco y Michoacán; en lo que va del año ya suman más de 1,700 víctimas.
 am
22/04/2020 05:00.
DAVID VICENTEÑO.
Excélsior.

Este lunes se convirtió en el día más violento al sumar 114 homicidios. 
Foto archivo: Cuartoscuro,

CIUDAD DE MÉXICO

El lunes 20 de abril 114 personas fueron asesinadasnueva marcaluego de que un día antes se había llegado a 105 víctimas, con lo que se convierte en el día más violento desde que se inició el registro en diciembre de 2018 por parte del Gobierno de México.

En esta ocasión Guanajuato fue la entidad con más personas asesinadas, el lunes, con 16 casos; seguida de Jalisco y Michoacán, cada uno con 11 homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de (...).

Entre el 1 y el 20 de abril han sido asesinadas mil 719 personas, un promedio diario de 85.9 casos, en más alto desde diciembre de 2018.

REPUNTÓ LA VIOLENCIA.

Javier Oliva, analista en temas de seguridad, confirmó que el lunes fue el día más violento en lo que va del año, con 114 homicidios, la mayoría ajustes de cuentas entre grupos criminales, narcodisputas y robos con violencia.

(...).

Desde mediados de marzo, época en que inició la contingencia sanitaria en México, la violencia no ha cesado en el país, que en 2019 registró 34 mil 608 asesinatos, una cifra récord desde 1997.
(...).
el texto completo, abajo.


Le están entregando el país al narco.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


(...).
Matan como nunca antes y hacen “política social” para ganarse el respaldo popular.

Sin estrategia económica ni de seguridad, con Estado ausente, el ganador será el narco.

Con el quiebre de la economía, el desempleo y la falta de ingresos, enrolarse a los grupos delictivos será más atractivo que dejar de alimentar a la familia.

Los narcos han mostrado más reflejos que las autoridades federales ante la crisis.

Ellos se van a quedar con el paísEs el otro crimen del gobierno de la 4Tademás del económico y los ahorros en salud para financiar la expansión petrolera.

Ya vemos a las brigadas del Cártel del Golfo que recorren su territorio de influencia, con uniformes de combate, camuflados y metralleta en ristre, en el reparto de despensas de parte de “el señor”.

(...):

Lo mismo hace el Cártel del Pacífico, que difunde videos con el trabajo de mujeres encabezadas por la hija del Chapo, Alejandrina, que llenan cajas con artículos de primera necesidad que se van a las zonas populares. Claro, con la foto de legendario narcotraficante en el donativo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación reparte despensas con la leyenda: “El señor de los Gallos. El Mencho con el Pueblo”.

(...).

Hasta ahora, 21 de abrilel gobierno federal no ha prestado ningún auxilio adicional a los sectores populares. Anuncio que adelantaría un mes de apoyo a personas de la tercera edad. Pero ni un peso extra.

Además el reparto de dinero lo hace a un padrón de 22 millones de beneficiados, que es menor al que tenía Prospera, que abarcaba a seis millones de familias.

Los apoyos oficiales no incluyen a las personas que perdieron su empleo, ni a los que lo van a perder: unas dos millones de personas que tenían trabajo formal al inicio del año, no lo van a tener en los siguientes meses.

A ello hay que sumar el millón 200 mil mexicanos que este año se deberían incorporar al mercado laboral, y no habrá lugar.


(...).

Necesitan reclutar brazos para sus actividades criminales y ser más poderosos.

El Estado no mueve un dedo. A ellos nadie los para. En marzo, en plena cuarentena, hubo la peor cifra de homicidios dolosos de la historia: tres mil 78 asesinados.

Jamás, ni con Peña ni con Calderón, que fueron años duros, habíamos tenido una cantidad así de homicidios.

Con una diferencia: antes se les combatía y se bajó notablemente el poder de los cárteles. Andaban a salto de mata y dos muy poderosos fueron prácticamente exterminados.

Ahora no se les persigue, recobraron fuerza, y uno de ellos recibe la visita presidencial a su centro de poder, con apretón de manos y taquiza.

En 16 meses del gobierno, 47 mil 441 personas han sido asesinadas de manera dolosa en el país. A este ritmo, va a rebasar los crímenes en los dos gobiernos anteriores.

T(...).

Dejarán un país en ruinas, más ensangrentado de como lo recibieron, y en manos del narco
.
(...).
el texto completo, abajo.


Se calentó el presidente.

21/04/2020 - 7:51am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

La puesta en escena que se instala diariamente en Palacio Nacional comenzó ayer [LUNEScon 22 minutos de retrasoMucho tiempo de espera sin explicación, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión del gabinete de seguridad, que comienza a las seis de la mañana, se había extendido. Había razones para ello, pues el domingo fue el día más violento del año y pese a la cuarentena, hubo 105 homicidios dolosos. Adicionalmente, como se abordó en la misma reunión, la creciente ocupación de espacios para gestión social del crimen organizadoque está dejando en entredicho al gobierno.

López Obrador dio acuse de recibo. “Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”, dijo. “Entonces no vengan ahora a decir estamos entregando despensas. No. Mejor bájenle y piensen en sus familias”. No le gusta que el crimen organizado haga la gestoría social que no ha podido hacer su gobierno, ahora porque no se puede, pero antes por incompetencia.

Parafraseándolo, “sí calienta” que el trabajo social-político-clientelar que se controla desde una oficina junto a su despacho, no haya podido cuajar en casi 15 meses de gobierno, y los narcotraficantes se organizaron para apoyar a la gente, en cuestión de días.

La carta blanca que le extendió el presidente López Obrador a los criminales quiere ahora cancelarla porque, como podría decir en uno de sus tantos coloquialismos, 'le están pedaleando su bicicleta'.

(...)

Se han convertido en una extensión inopinada de la Secretaría de Bienestar, aunque con un mejor trabajo en organización y eficiencia. Esto ya no le gustó a López Obrador, pero no lo puede evitar. La denuncia pública sólo se ha dado cuando ocupan el espacio que creía tener controlado para sí, pero no ha hecho lo mismo en el llamado a la acción cuando los cárteles de la droga amenazaron a directores de hospitales y a sus familias que si no les daban insumos médicos y equipos para atender el coronavirus, los asesinaban.

La inacción de López Obrador contra el crimen organizado, porque sus acciones de predicador tampoco representan ningún desafío para el narcotráfico, les ha dado oportunidad para que, en medio de la crisis sanitaria, recuperen o conquisten nuevos territorios. Esto se ha visto con mayor claridad en Tamaulipas, donde hay indicios de que al publicitar la entrega de despensas, el Cártel del Golfo buscó reposicionarse en zonas controladas por sus rivales. La guerra no cesa y la violencia, de hecho, va al alza en este gobierno.

La novedad es que el narcotráfico le entró a disputar a López Obrador clientelas, sociales en el primer caso, electorales en el segundo. Pero, sin entrar en los matices, eso al Presidente sí le calentó
.
(...).
el texto completo, abajo.


#ZonaLibre.
México: entre dos virus mortales.

Violencia y coronavirus, dos virus que acechan a los mexicanos; la pandemia terminará por incrementar la violencia y la delincuencia cuando se agudice la crisis económica.

Caleb Ordóñez.
mié 22 abril 2020 10:45 PM.

La vigilancia policiaca se ha incrementado en algunas ciudades, ya sea para vighilar comercios cerrados o para solicitar que se bajen las cortinas por no pertenercer a una actividad esencial. (Foto: Cuartoscuro/ Crisanta Espinosa).


Entre que las redes sociales y los medios de comunicación se han llenado de noticias sobre el COVID-19 y la violencia se ha relegado a un segundo lugar, en México, espectacularmente los delitos de alto impacto no han disminuido. Diariamente se realizan ejecuciones, secuestros, robos a casas y automóviles; violaciones, entre otros delitos que siguen carcomiendo a la sociedad mexicana.

En estados como Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, al crimen organizado no le interesa el confinamiento o el llamado de estar lejanos del coronavirus. A nivel nacional, solo como ejemplo, desde el 24 de marzo (cuando comenzó la Fase 2), al final de mes, se registraron 706 homicidios; es decir, cada día se asesinó a 88 personas.

(...).

A todo esto, debemos sumar que los grupos del crimen organizado también están sufriendo la crisis.

Según un informe de la DEA para el gobierno norteamericano llamado “El crimen organizado durante la pandemia”, se asegura que el envío de droga mexicana al extranjero ha decaído de manera dramática. La venta de estupefacientes en Estados Unidos también decayó, mientras los costos de las distintas drogas sintéticas han aumentado de manera impresionante, pues los proveedores de las mismas habían sido los laboratorios chinos que enviaban grandes cantidades de metanfetamina y fentanilo.

Según fuentes internas del Cártel de Sinaloa (una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo), se asegura que “los precios son muy altos en este momento. Debido al coronavirus hay muy poca distribución o importación desde China a México. Es difícil obtener los químicos, el jugo. Puedes conseguirlos, pero los precios están subiendo para todos", detalló un “cocinero de drogas” al semanario Río Doce.

Antes de la crisis mundial, un kilo de fentanilo se vendía al mayoreo en 870,000 pesos. Actualmente, cuesta hasta 1,000,000 de pesos.

Según el trabajador del Cártel de Sinaloa, por órdenes de “El Mayo”, el cristal pasará de 2,500 a 15,000 pesos.

Originalmente los envíos a México se hacían a través de correo o vía aérea, sin embargo hoy se han reducido a lo mínimo. Sobre todo porque los puertos más utilizados por el narco (Mazatlán, Colima, Lázaro Cárdenas y Michoacán) están cerrados por completo.

(...).
Según expertos en seguridad, veremos un incremento acelerado en los delitos de secuestros, asaltos y robos a mano armada. Estos delitos serán controlados por los cárteles que sobrevivan a la crisis del 2020, pues muchos de ellos, desaparecerán o serán aniquilados.

(...)
el texto completo, abajo.



Trump pide a Chevron que cierre operaciones en Venezuela.

El gobierno estadounidense ordenó a la compañía petrolera que reduzca gradualmente sus operaciones en el país sudamericano hasta llegar a un paro total para el 1 de diciembre.
.
AP / SCOTT SMITH.
21/04/2020.
21:45.


AP.

El gobierno del presidente Donald Trump le ordenó este martes a Chevron que reduzca gradualmente sus operaciones en Venezuela hasta llegar a un paro total para el 1 de diciembre, prohibiéndole al gigante petrolero de California, con más de 100 años de presencia en la nación sudamericana, que realice perforaciones o exportaciones hasta entonces.

Se trata del más reciente movimiento sancionatorio de parte de la Casa Blanca en contra del gobierno de Nicolás Maduro, incrementando la presión por poner fin a su presidencia y a más de 20 años de gobierno socialista que, según los críticos, ha llevado a la ruina política y económica a la que fuera alguna vez una rica nación petrolera.

(...).

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo; sin embargo, la inestabilidad política y la crisis económica han provocado que, en años recientes, unas 4.5 millones de personas hayan huido del país, en donde muchos carecen de servicios básicos como agua corriente, electricidad, gasolina y hospitales funcionales.

Después de imponer una serie de sanciones económicas y financieras contra Maduro y sus aliados, el gobierno de Trump ha emprendido una campaña de presión máxima en las últimas semanas. Fiscales federales acusaron formalmente a Maduro de narcotráfico y ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, además de desplegar buques y aviones de la Armada en el Caribe para interceptar cargamentos de narcóticos que tienen como destino final Estados Unidos.

Funcionarios federales de Estados Unidos también revelaron planes para un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales varios años antes de que concluya el mandato actual de Maduro. El presidente socialista ha rechazado el llamado de Estados Unidos y de decenas de otros países para que renuncie al cargo, asegurando que se trata de una conspiración de Washington contra la revolución socialista de Venezuela a fin de robarle el petróleo.

(...).
el texto completo, abajo.



BUENA TARDE.



ME

PERMITO

COMPARTIRTE

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL
MUNDO.



GOBIERNO
MENTALMENTE
DESEQUILIBRADO.


SUS MEDIDAS SON:
*  INCOMPRENSIBLES.
*  CONTRADICTORIAS.


1.- Impone la Fase 3...y citan a los niños a clase.

2.- Se desploman los precios del petróleo...y sigue adelante con obras que coadyuvarán a la depresión del Crudo.

3.-  Siguen "cayendo como moscas" médicos de hospitales públicos infectados por el #ChinaVirus...pero López y su merolico insisten en que todo marcha en orden .

4.-  Médicos y enfermeras  exhiben en toda la República la carencia de equipo adecuado para realizar su labor.

*5.-  La dictadura comunista china mandó puro material chafa...que en otros países fue devuelto por inservible. Gobernadores y personal médico rechazan dichos productos...pero López se siente agradecido y hasta dice que viajará a China.

LÓPEZ ENGAÑA.
EL DRAMA ES SABER SI ÉL ESTÁ CONVENCIDO DE QUE TODO LO QUE DICE, ES VERDAD.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Confusión contradicciones en la crisis.

Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo


22 de Abril de 2020.

Lo ocurrido en la mañanera de ayer muestra el grado de confusión y las profundas contradicciones que está viviendo la administración López Obrador en medio de las crisis sanitaria, energética y económica, de seguridad y política que está sufriendo el país.

Ayer con minutos de diferencia, se anunció que entramos en Fase III de la pandemia de COVID-19 y, poco después, que el primero de junio se reanudarán las clases en todo el paísMientras los precios del crudo estaban literalmente bajo cerose aseguraba que no pasaba nada “porque ya invertimos en pozos y refinerías” (sic)Mientras los médicos y enfermeras siguen siendo el grupo social con mayor cantidad de víctimas por el COVID-19 y continúan las protestas por la falta de equipo de protección, el Presidente aseguró que “tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos, esto va bien”.
La tensión es la constante porque se enfrentan fuerzas encontradasSi el subsecretario López-Gatell dice que la pandemia comenzará a declinar a fines de junio, ¿por qué comenzarán las clases el primero de ese mes? Si existen condiciones para que los niños regresen a clases el primero de junio me imagino que también las habrá para que funcionen todas las empresas, industrias y comercios. Si se opta, como también se dijo ayer, por medidas escalonadas, no tiene sentido que todos los niños regresen a la escuela.

Tampoco tenemos las camas y equipos para afrontar la Fase III como dice el PresidenteAyer mismo volvieron médicos y enfermeras a quejarse porque no cuentan con equipo suficiente, en algunos hospitales denuncian que no hay ni siquiera agua y jabón, las mascarillas y batas enviadas de China no sirven, hay hospitales en los que se les pide que las mascarillas N95 las utilicen hasta dos semanas, cuando son desechables. Y lo más importante: médicos y enfermeras son, porcentualmente, las principales víctimas, hasta ahora, de la enfermedad. El pueblo tampoco se comporta ejemplarmente con ellos como se dijo: la propia jefa de enfermeras del IMSS, con lágrimas en los ojos, explicó el lunes, en la mañanera, las forma en que son agredidos e insultados los hombres y mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. Es escándaloso.

En el ámbito energético lo ocurrido en el mercado petrolero obligaría a un replantamiento completo de la estrategia en el sector energético. Que se festine que se ha invertido en pozos y refinerías para aumentar la producción es un sin sentido absoluto en un momento en el que los precios del crudo están bajo cero y no se recuperarán en el corto o mediano plazo. La decisión debe ser la contraria: bajar la producción a los mínimos imprescindibles para no perder dinero ni malbaratar el crudo.

Ya hemos visto que nuestra actuación renuente al recorte en la reunión de la OPEP+ no nos dejó ningún beneficio y sí provocó el avance de otros países sobre los mercados que suele atender México. También se comprobó que la Reforma Energética era acertadaesos costos que ahora tiene que asumir Pemex y por ende el gobierno federalcon la reforma los asumían particularesque eran también quienes realizaban las inversiones. Pemex y el Estado mexicano recibían los beneficios y no los costosHoy es exactamente al revés.

(...).
el texto completo, abajo.


Urge un gabinete de crisis.

4:50am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Es muy difícil creer que cada vez que se para frente al atril sagrado del Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador crea todo lo que dice. Es muy difícil de creer que López Obrador es realmente sincero cuando toma el micrófono durante la puesta en escena matutina, porque si uno llega a considerar que, efectivamente, lo que dice sí lo piensa, y lo que no dice es porque está fuera de su estructura mentaltendríamos la sensación de que en el momento más difícil que ha vivido el país en casi 80 años, el líder nacional está perdido y nos lleva a un despeñadero.

Como ayer. Frente a la crisis petrolera más grave en la historia de la humanidad, decir que serán los valores del pueblo suficientes para sacar adelante a la nación, y que el colapso no afectaría “tanto” por el alza en la producción y la rehabilitación de las refinerías, es un engaño. Puede ser que se trate de dar ánimo al pueblo, pero tiene que mostrarse capaz de apuntar soluciones terrenales.

Su modelo centralizado de ejercer el poder, vertical y autoritario, se colapsó junto con la salud y la economía de México y el mundo. Sostenerlo le impedirá ajustar el rumbo que quiere para el país y entender que para salvar el cambio prometido, tiene que aplazarlo para salir del hoyo en donde se encuentran él y el resto de los líderes mundiales.

Si mantiene la megalomanía y el aire de suficiencia que denota reduccionismo intelectual, nadie, ni él, arribaremos a puerto seguroSi por primera vez tuviera humildad y aceptara que, contra lo que dice de dientes para afuera, realmente no es un sabelotodo y escuchara consejos para llegar a la mejor decisión, mejor le iría a él, a su proyecto y al resto de los mexicanos.(...).

Ya está visto que su grandeza se mide a nivel local, cuando trasciende las fronteras es pequeño entre los pequeños, pese a que el país que gobierna es relevante entre los grandes. Él achica a México, que se niega a achicarse frente a él. Sin embargo, de mantenerse en la misma dirección, llevará a México, a su intención de cambio y a él mismo, a la ruina. Pedir que tenga confianza en otros que no son de su claque puede ser demasiado. Pero pedirle que confíe en las personas que invitó a formar parte de su equipo, hasta en sus propios términos suena más razonable.

(...).
Una triple crisis como la que se vive, sanitaria, económica y petrolera, conectadas entre sí, requiere de una arquitectura distinta a la que le gusta manejar. Su gobierno de operadores funcionales y eficientes está rebasado. Requeriría de un gabinete de crisis, no de un funcionario que le resuelva la crisis, como sucede hoy con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Tiene en el gabinete de Seguridad lo más próximo a ello. Pero en las condiciones actuales, todo ese gabinete debería ser incorporado a un gabinete de crisis, en donde incluya a personas con conocimiento de los temas de referencia que militan en otros partidos, o incluya a ex funcionarios, desbalagados por el mundo o en el sector privado, que pueden aportar ideas, reflexiones y propuestas a ese equipo que le rinde cuentas a él, que es el Presidente de la República. Para que no afloren una vez más las tonterías, ni esto significa que comparte el poder, ni mucho menos que es el principio de un golpe de Estado. Parece absurdo anotarlo, pero no ha sido un tema ajeno al discurso presidencial
.

También hay que dejar claro que el gobierno no está en crisis. Es heterogéneo y sólido. La crisis ha rebasado al gobierno, encabezado por un hombre que no procesa multifactorialmente, y sólo sueña en un tipo específico de país. Si quiere concretarlo tiene que ajustarse a la realidad. No hay muchas opciones. Si cree que las decisiones endogámicas en su despacho son suficientes, ya debería de haberse dado cuenta de lo equivocado que está. Si su paranoia le impide ser incluyente, terminará derrotado. La inclusión, incluso de adversarios, es un camino inteligente. Que deje los pleitos, la politiquería y los ajustes de cuentas para después. Es lo que hoy se necesita.
(...).

el texto completo, abajo.


Alito afirma que gobierno de AMLO está pasmado y rebasado por crisis.
Fotos: Cuartoscuro.com.

Mié 22 Abril 2020 10:36.
politico.mx.
Dulce Álvarez Medina.



El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra pasmado y rebasado por la actual crisis económica que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

(...).

Vemos un gobierno pasmado y rebasado. Cuando el PRI enfrentó emergencias económicas y sanitarias, sacamos adelante al país; sin divisiones, sin confrontaciones y convocando a la unidad nacional.Publicado por Alejandro Moreno Cárdenas en Miércoles, 22 de abril de 2020.
(...).
el texto completo, abajo.



“¡ QUE SE HUNDA PEMEX!” ¡Y LÓPEZ HUNDIÓ PEMEX !.
Por Ricardo Alemán.
-abril 22, 1:01 am.


El 28 de mayo de 2007, en el diario El Universal, el Itinerario Político se tituló de la siguiente manera.

“¡Que se hunda Pemex!”.

El título catastrófico era parte de la advertencia que, en el primer año del gobierno de Calderón, les hizo el jefe del PRD, López Obrador, a un grupo de senadores del partido amarillo, que proponían el rescate de Pemex.

La respuesta de AMLO fue demoledora: ¡no… no me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir, que se hunda, si tenemos que quemar pozos, los quemamos… pero nada que ayude al “espurio”… a Pemex lo arreglamos cuando lleguemos a la presidencia…!”.

Pronto se cumplirán 13 años de la escena narrada aquel 28 de mayo de 2007. Y, en efecto, Obrador ya es presidente y si, AMLO hundió a Pemex

Así narramos la historia ese 28 de mayo de 2007:

(...).
También recordamos que Obrador alcanzó los titulares de la prensa nacional gracias a una espectacular “toma de pozos petroleros” en Tabasco –a principio de los años 90–, de la que obtuvo jugosas ganancias económicas.

Luego, en 1992, Obrador llevó a cabo un plantón en el Zócalo capitalino para exigir el pago de supuestos daños ecológicos por derrames de la paraestatal en Tabasco.


En esa ocasión el gobierno de Salinas, a través de Manuel Camacho, entregó 9 mil millones de pesos a Obrador; dinero que salió de Pemex. Y si lo dudan, el Diario de Debates del Congreso –sesión de la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004–, da cuenta de la confesión de Manuel Camacho, entonces diputado del PRD, quien reconoce que Pemex entregó 9 mil millones de pesos a Obrador para levantar el plantón.

El “mexicanólogo” George Grayson confirma el saqueo en su libro “Mesías Mexicano” –pág. 91 y 92–, en donde ofrece testimonios aquellos que recibieron el dinero de Pemex “para hacer política”. Curiosamente, desde entonces, el encargado de “la caja chica” de Obrador era nada menos que Octavio Romero… hoy director de Pemex
.

A 13 años, Obrador no sólo cumplió con hundir a Pemex, sino a todo el país. ¿Quién parará la catástrofe que vivimos? ¿Hasta cuándo la destrucción?
(...).
el texto completo, abajo.




POR FAVOR


POR FAVOR

POR FAVOR...

REALIZA

UN 


DONATIVO.


¡ LO
que PUEDAS


LO
que QUIERAS, 

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994. 



4766 8409 0335 0994.
 





el 

portafolios 

de

pérez stuart

una

visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MIÉRCOLES   22   DE   ABRIL    DE  2020.




LA
AGENDA POLÍTICA
DE
LOS
PROGRESISTAS
EN EL
VATICANO,
DESCONCIERTA.


*  mientras el resto del mundo exige explicaciones a la dictadura comunista China por la fabricación del #Covid19...se anuncia viaje de francisco precisamente a Wuhan, sede de los laboratorios militares donde se experiemtnó con los murciélagos para crear el virus.

*  la Secretaría de Estado del Vaticano insiste en no agradecer la ayuda entregada por los chinos no comunistas.

*  En contraste, hackean cuentas de los globalistas promotores del antinatalismo, y salen a la luz, comunicaciones entre la Fundación Gates y los procomunistas que dirigen la OMS (Organización Mundial de la salud).

*  Quedan al descubierto los vínculos entre gates y el instituto de Virología de Wuhan.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El cardenal Burke critica al Vaticano por agradecer a China pero no a Taiwán.
Tanto China como Taiwán donaron suministros médicos al Vaticano.

Martes 21 de abril de 2020 - 7:21 pm EST

Cardenal Burke en el Rome Life Forum 2016.Steve Jalsevac / LifeSiteNews
Por Doug Mainwaring.

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Raymond Burke criticó a la Santa Sede por agradecer públicamente a la China comunista por su generosidad, pero se mantuvo en silencio sobre Taiwán después de que ambas naciones donaron suministros médicos muy necesarios al Vaticano.
"Algo está muy mal" con China aparentemente disfrutando de "un lugar de privilegio con el Vaticano", dijo Burke The Australian . 
"La Santa Sede hizo un elogio a la República Popular de China por enviar máscaras y equipos médicos al Vaticano, aunque no ha reconocido de ninguna manera pública la generosa ayuda recibida de Taiwán", observó el cardenal estadounidense con sede en el Vaticano. conocido en todo el mundo por su defensa de la ortodoxia católica.
“El acuerdo que el Vaticano hizo con la República Popular de China en 2018, del cual aún no existe un registro público, ha sido, en la práctica, un repudio del tremendo sufrimiento de innumerables confesores chinos de la fe y mártires por la fe en manos del gobierno comunista ateo y solo ha resultado en una mayor persecución en curso de fieles católicos chinos '', continuó.
El jueves santo, Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, elogió a la China comunista continental y dijo que sus obsequios de suministros médicos son "una expresión de la solidaridad del pueblo chino ... a todos aquellos que están comprometidos en ayudar a las personas golpeadas por el COVID-19 y en la prevención de la epidemia de coronavirus que está en marcha ".  
(...) 
Pero no se ha enviado tal mensaje de agradecimiento o solidaridad al pueblo de Taiwán que también ha contribuido con suministros médicos al Vaticano.
La Embajada de Taiwán ante la Santa Sede emitió un comunicado el 14 de abril, cuando la nación isleña donó 280,000 máscaras médicas al Vaticano, los obispos italianos, los hospitales italianos y varios institutos religiosos en Italia, según un informe de Crux.
(...).
El desacuerdo con Taiwán se produce en medio de la noticia de que el Papa Francisco pronto visitará Wuhan, la ciudad en China donde probablemente se originó el coronavirus, según el periódico italiano La Verità .  
China ha sido criticada en todo el mundo por su manejo del brote de coronavirus.
Taiwan News informa:  
En un artículo titulado " Proyectos del Vaticano para rehabilitar a Xi Jinping: el viaje del Papa a Wuhan ", La Verità señaló que el Papa Francisco está considerando visitar varias ciudades en China para enviar un mensaje de esperanza a la comunidad global. Dijo que el Papa planea hacer su primera parada en Wuhan y visitará otras ciudades, como Beijing, después de eso.
El informe enfatizó que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, está actualmente a cargo de planificar el viaje, que probablemente esté motivado por motivaciones políticas. El autor sospecha que el Vaticano programó a propósito la visita en un momento en que los países de todo el mundo culpan a China de la pandemia de coronavirus, para ganarse la confianza del gobierno chino.

Cardenal Burke: el acuerdo del Vaticano con China es 'desmesurado' 

La crítica de Burke al desaire de la Santa Sede a Taiwán no es la primera vez que critica el enfoque de la diplomacia del Vaticano en ese rincón del mundo.
Después de que el Vaticano firmó su acuerdo con China esencialmente permitiendo que el Partido Comunista Chino (PCCh) seleccione obispos católicos, el cardenal Burke dijo que la medida fue " absolutamente desmesurada " y "una traición a tantos confesores y mártires que sufrieron durante años y años y fueron ejecutados "por el PCCh. 
(...).
el texto completo, abajo.



Filtran 25 mil cuentas de correos y contraseñas supuestamente de la OMS y Fundación Bill Gates.
Estas cuentas han sido usadas por la extrema derecha para promover teorías conspirativas, de acuerdo con fuentes de Washington Post.


bllomberg.
11:00,


Shutterstock.


Activistas anónimos filtraron cerca de 25 mil cuentas de correo electrónico y contraseñas que presuntamente pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fundación Bill Gates e institutos de salud de Estados Unidos, de acuerdo con el Washington Post.

El medio estadounidense citó al grupo de inteligencia SITE, el cual apuntó que no pudo verificar si estas cuentas y contraseñas eran auténticas.

Ninguna de las instituciones ha confirmado la brecha de seguridad. (FOTO: DENIS BALIBOUSE/REUTERS).



¿ PUEDES

CONTRIBUIR

CON

UN

DONATIVO?
 

¡ LO

que PUEDAS

o

que QUIERAS,

en cualquier tienda OXXO del país !.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.




4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

* el tema.
PAGA CARO
FRANCIA,
LA
LIBERACIÓN MASIVA
DE
REOS:
¡ ESTALLA
LA
VIOLENCIA CALLEJERA !.




Disturbios en 25 ciudades francesas.

abril 22, 2020.
breitbart.


Zonas (NT: con población inmigrante) en al menos 25 ciudades y departamentos de Francia estallaron con disturbios la noche del lunes, incluyendo ataques a la policía e intentos de quemar una comisaría de policía en Estrasburgo.

Los disturbios comenzaron en Villeneuve-la-Garenne el domingo por la noche, según la emisora France Bleu, y continuaron el lunes por la noche con fuegos artificiales lanzados contra la policía.

En otros suburbios de París también hubo violencia y disturbios, incluida la notoria zona prohibida de Seine-Saint-Denis, en la que se incendiaron cubos de basura tanto en Aulnay-sous-Bois como en Saint-Denis.

En varias zonas también se informó de ataques a la policía directamente en Asnières, Nanterre, Meudon, Clamart y Gennevilliers.

(...)

Julien Le Cam, del sindicato de policía de la Alianza, comentó la noche de la violencia, diciendo: "La noche fue muy difícil para nuestros colegas. Más difícil que en las últimas semanas. Hay un aumento de los ataques y esto está causando mucha preocupación."

Le Cam prosiguió diciendo que varios factores han provocado las tensiones en ciertas zonas prohibidas, entre ellos las repercusiones que el estricto bloqueo nacional ha tenido en el comercio ilícito de drogas, una preocupación que ya habían expresado otros funcionarios de los servicios de represión.

"Las escuelas están cerradas. El buen tiempo vuelve, y sabemos muy bien que coincide con la reanudación de las carreras de motos. Además, muchas personas que estaban en prisión han sido liberadas en los últimos días. Todo esto lleva a un cóctel explosivo reforzado por la ociosidad diaria", dijo.

(...).
el texto cvompleto, abajo.




* el tema de temas.
BATALLAS METAFÍSICAS.

LA
IGLESIA,
SACUDIDA
TAMBIÉN
POR
ENGAÑOS,
FRAUDES
Y
VIRTUALIDADES.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻
CONFIESA ABIERTAMENTE QUE LO HIZO VARIAS VECES DESDE UN TELÉFONO MÓVIL.

El jesuita Juan Masiá defraudó a fieles moribundos con el simulacro de los sacramentos de la unción de enfermos y la confesión.

El jesuita Juan Masiá defraudó a fieles moribundos con el simulacro de los sacramentos de la unción de enfermos y la confesión


El P. Juan Masiá, sacerdote jesuita español, ha asegurado en una entrevista publicada en Religión Digital que «administró el sacramento de la unción de enfermos a personas moribundas por el móvil (celular) desde Japón hasta Europa».


(InfoCatólica) El jesuita español, experto en bioética, es conocido por estar a favor del aborto (incluso como un deber en determinadas situaciones), la eutanasiael divorcio, además de haber negado el dogma de la virginidad de María, el de su Asunción a los cielos, etc.
Su última hazaña ha sido revelar que durante años ha hecho varios simulacros de sacramentos en los momentos en que un fiel católico más necesita de la gracia sacramental: la hora de su muerte.
En una entrevista concedida al director de Religión Digital, José Manuel Vidal, el P. Masiá ha dicho:
Sin necesidad de acudir a la pandemia, hace unos años que he administrado el sacramento de los enfermos a personas moribundas por el móvil desde Japón 

(...).
el texto completo, abajo.

22.04.20.
La estafa de Masiá es la estafa de la Compañía de Jesús y de la Santa Sede.

A las 12:11 PM.
por Luis Fernando Pérez Bustamante..







Allá por febrero del año 2009 escribí un post titulado “Masiá no puede continuar ejerciendo el sacerdocio ni un minuto más”. La razón era que el jesuita había manifestado públicamente su apoyo a dejar morir a Eluana Englaro retirándole la comida y la hidratación.
Han pasado, pues, más de 11 años -más de seis millones doscientos mil minutos- y este señor sigue siendo sacerdote y jesuita. La lista de herejías y barbaridades que ha sostenido en público desde entonces no ha hecho sino crecer. Es proabortista radical, pro-eutanasia, pro-divorcio y gusta de arremeter contra los dogmas marianos.
Sin embargo, todo eso palidece ante lo último que nos ha revelado este señor. Resulta que ha presumido de dar los sacramentos a moribundos a través de un teléfono móvil. Lo ha hecho varias veces en los últimos años.
Ni que decir tiene que no hubo sacramento en ninguna de esas ocasiones. Y ahí es donde está el problema. Esos fieles, que estaban ante el trance de abandonar esta vida, fueron literalmente estafados por este sujeto, al que ni su orden religiosa ni la Santa Sede han tenido la decencia de retirar del ministerio sacerdotal a pesar de saber quién es, qué cree y qué difunde a través de los medios de comunicación. Ahora también saben lo que hace con los sacramentos
(...).
el texto completo, abajo.

PIDE AL GOBIERNO PARAGUAYO QUE PERMITA LAS MISAS CON GRUPOS REDUCIDOS DE FIELES

Mons. Edmundo Valenzuela: «No podemos vivir de Eucaristías virtuales».

Mons. Edmundo Valenzuela: «No podemos vivir de Eucaristías virtuales»
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, ha asegurado que la Iglesia no puede vivir de «Eucaristías virtuales» y ha anunciado que pedirá a las autoridades del Paraguay que se puedan abrir los templos para grupos reducidos, tomando las precauciones necesarias.
(UH/InfoCatólica) «Estamos en conversación con las autoridades nacionales para abrir los templos y en grupos reducidos, con las precauciones sanitarias, tanto personal como ambiental, poder celebrar los sacramentos. Sin duda, será una gran oferta de sanación para muchísimos cristianos», expresó en su prédica, el domingo último, en el Día de la Divina Misericordia.
Esta prolongada cuarentena que obliga el aislamiento y distanciamiento social acrecienta el sentimiento de angustia y el temor en la gente ante el contagio latente.
«El domingo de la misericordia toca profundamente nuestras vidas en esta pandemia. Nos (...).
el texto completo, abajo.


Crece el clamor por la vuelta de las misas 

públicas en Europa.



Por Carlos Esteban | 22 abril, 2020.

El Papa abrió la veda: la Iglesia no puede ser virtual. Y a partir de entonces han ido creciendo las peticiones de los fieles a sus pastores para que reabran las iglesias y vuelvan las misas públicas, con todas las garantías sanitarias que se necesiten.

En Austria, un grupo de católicos ha hecho viral un vídeo en el que se pide a los obispos que se vuelvan a celebrar misas públicas. Germánicos al fin, se comprometen a cumplir las más exigentes medidas de seguridad, no solo distanciamiento social, mascarillas y guantes, sino incluso desinfectar los bancos después de cada celebración, hacer listas en las que se apunten quienes quieren asistir y poner a un voluntario en la puerta que controle que no se sobrepasa cierto aforo.

También en Austria, el arzobispo de Salzburgo, Franz Lackner, se hacía eco de esta petición en la homilía de su última misa en ‘streaming’. Reconocía Lackner en su prédica que aumenta el malestar de los católicos por la prohibición de celebrar Misa a causa de la pandemia de coronavirus.

Se queja el arzobispo de que algunos de los mensajes recibidos por la jerarquía son “agresivos” y de que a menudo recibe “cartas molestas”, algo que, añadió, “acepta” (...).
el texto completo, abajo.


SETTIMO CIELO.
A favor y en contra de la Misa en TV. Una carta desde el Reino Unido.


Por Sandro Magister | 22 abril, 2020.

El grito de alarma elevado por el papa Francisco contra el peligro que las Misas “virtuales”, transmitidas por televisión en este tiempo de pandemia, sustituyan a las Misas reales y abran el camino a una Iglesia “gnóstica” ya no más con la presencia del pueblo y con los sacramentos, verdadero Cuerpo de Cristo, ha animado aún más una discusión ya en curso:

> El Papa contra las Misas por televisión: “Ésta no es la Iglesia”

Una prueba de ello es la carta reproducida a continuación, proveniente del Reino Unido.

Los cinco casos que el autor de la carta examina, en realidad – a diferencia de lo que él escribe -, confirman no la equivalencia sino el primado absoluto que tiene la participación viva y real de la Misa, también en los contextos más difíciles, respecto a cualquier otra visibilidad mediata.

Y también las consideraciones de David Critchley sobre la “oportunidad misionera” que las Misas transmitidas electrónicamente podrían ofrecer tienen sentido precisamente en cuanto a la celebración real de la Eucaristía.

Inadvertidamente, quizás, han atestiguado el carácter insustituible de la Eucaristía viva y real como “culmen et fons” de la vida de la Iglesia también los que se han batido, en el último sínodo, por la ordenación de hombres casados, para asegurar a través de ellos la celebración de la Misa en las zonas más apartadas de la Amazonia. Ninguno de esos padres sinodales jamás salió a hablar de hacer llegar la Misa por vía electrónica a esos lugares remotos.

El motivo era que a ellos les importaba únicamente la ordenación de varones casados, no sólo en la Amazonia sino en todos lados.

Pero la Providencia se vale muchas veces de caminos torcidos para avanzar derecho
.

*

Estimado doctor Magister,
(...).
el texto completo,abajo.

* lo candente.
NUEVOS PELIGROS
DE
LA
PANDEMIA...
PARA LOS NIÑOS.

*  las fosas comunes, dan cruel idea de la magnitudd del #chinaVirus.

*  tienes que revisar a tu hijo: puede presentar algunas de estas manifestaciones en dedos de manos y pies.


*  cuidado con tus malestares estomacales: en base a las evidencias en hospitales de Europa y EU, se habla de un "CoronavirusGastro". 



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Virus de Brasil: fosas comunes en Manaus, el alcalde llorando - VIDEO.

"El Amazonas necesita ayuda, necesitamos voluntarios, médicos, enfermeras y equipo médico".


de Milena Castigli.
12:41pm,
22 de abril de 2020.

Enorme tragedia en Brasil, donde el coronavirus está cosechando miles de víctimas entre los pueblos indígenas de la Amazonía . Manaos, la ciudad más poblada de Amazonas (estado brasileño) y toda la Amazonía con más de 2.1 millones de habitantes, actualmente registra 1,664 infecciones oficiales, de las cuales 166 son fatales. El alcalde de Manaus, Arthur Virgilio Neto , anunció, con lágrimas, el inicio de la excavación de algunas fosas comunes para enfrentar el aumento de las muertes. Manaos, dijo, "no está experimentando una emergencia sino un desastre natural".

(...).
el texto completo, abajo.


ADVERTENCIA PATERNA .
Los expertos advierten que poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños para protegerse contra el coronavirus podría resultar mortal.

  • Poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños para protegerlos contra el coronavirus "podría resultar mortal", advierten los expertos.
  • Los médicos dicen que las máscaras dificultan la inhalación y la exhalación para los niños menores de dos años dado que tienen vías respiratorias más pequeñas, lo que podría provocar asfixia.
  • Los médicos instan a los padres a que no se pongan mascarillas en los niños menores de dos años.



Lucy Jones , reportera digital de salud y estado físico.
17 de abril de 2020, 6:14 ET.

En cambio, los médicos instan a los padres a mantener a los niños pequeños y a los bebés fuera de los entornos públicos durante la pandemia de coronavirus, así como a asegurarse de que los miembros de la familia practiquen una buena higiene de manos.

El Dr. Daniel Atkinson, médico de cabecera y líder clínico de Treated.com , dijo a The Sun Online: "Existen riesgos asociados con bebés y bebés que usan máscaras.

"Por ejemplo, los niños tienen vías respiratorias más pequeñas que tendrán que trabajar más para absorber oxígeno a través de una máscara facial.

"Y también existe el riesgo de que el bebé intente quitarse una máscara y que la máscara se enrede y pueda causar lesiones".

"(...)
Otra cosa a tener en cuenta son los signos de deshidratación, como no orinar durante 8-12 horas, no llorar al llorar o estar menos activo de lo habitual, según Kid's Health .

Para detener la propagación del coronavirus, los jefes de salud dicen que los padres deben alentar el lavado minucioso de las manos, tirar los pañuelos directamente a la basura y evitar a las personas enfermas.

(...)
el texto completo, abajo.



DURO AL ESTOMAGO 
¿Cuántos podrían estar sufriendo de 'coronavirus gastro'? La versión del error mortal del que nadie habla


  • Se dice que un dolor de barriga ATAQUE es uno de los síntomas de coronavirus menos comunes.
  • Una tos seca y fiebre persistentes son los dos síntomas principales que sabemos buscar, pero los científicos han dicho que Covid-19 también puede atacar nuestros sistemas digestivos.


Alahna Kindred
22 de abril de 2020, 3:50 ET..
Las personas con Covid-19 podrían experimentar un dolor de barriga antes de desarrollar estos síntomas similares a la gripe. Crédito: Alamy.

La Dra. Fern Riddell, historiadora y autora, detalló en Twitter sus síntomas digestivos mientras luchaba contra el coronavirus.

El 14 de abril tuiteó: "Hola, no he estado aquí porque estoy en el día 33 del #Covid 19, y durante los últimos 26 años he estado más enferma que he estado en mi vida.

"Me siento muy afortunado de no haber tenido síntomas respiratorios, los míos han sido puramente gástricos, pero incluso con síntomas leves a moderados, es horrible".

Ella dijo que sentía que tenía un "resfriado de verano" y fiebre leve y que perdió el sentido del olfato, otro síntoma que los enfermos de coronavirus también han reportado tener.

(...).

Brennan MR Spiegel, coeditor en jefe del American Journal of Gastroenterology, dijo: "En este estudio, los pacientes de Covid-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos sin síntomas digestivos, enfatizando la importancia de incluir síntomas como diarrea para sospechar Covid-19 temprano en el curso de la enfermedad antes de que se desarrollen síntomas respiratorios ".

A pesar de esta revelación, las personas aún deben estar atentas para detectar los síntomas primarios del coronavirus, incluida la tos seca y la temperatura alta, así como la falta de aliento, ya que Covid-19 ataca principalmente los pulmones y el sistema respiratorio.

Algunos pacientes también pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal o dolor de garganta, pero generalmente son leves y comienzan gradualmente.

El desarrollo de estos síntomas no significa necesariamente que tenga la enfermedad y son similares a otras enfermedades, como el resfriado común o la gripe.
(...).
el texto completo, abajo.


ADVERTENCIA PATERNA
Síntomas raros de coronavirus denominados dedos de los pies Covid se ven principalmente en niños, descubren documentos.

  • Los médicos dicen que un nuevo síntoma RARO de coronavirus denominado 'dedos de los pies Covid' se observa principalmente en niños.
  • Los médicos que tratan a pacientes con Covid-19 informaron haber visto casos inusuales en los que las personas desarrollaron ampollas y lesiones moradas en los pies.


Lucy Jones
Gemma Mullin
Abr 22 de 2020 10:01 ET
Las lesiones moradas son muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones. Crédito: Newsflash / Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España

Y ahora los científicos han revelado que el signo inusual generalmente aparece en pacientes que no exhiben ningún otro síntoma, particularmente niños y adultos jóvenes.
El Dr. Ebbing Lautenbach, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, sugirió que esto se debía a que tienen mejores sistemas inmunes.

(...)

La Dra. Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, dijo al programa Today de NBC: "Una hipótesis es que hay mucha inflamación causada por el virus".

La otra teoría es que podría ser el resultado de coágulos de vasos sanguíneos, agregó.

A pesar de esto, enfatizó que los dedos de los pies Covid deben ser probados, ya que pueden aparecer con o sin otros síntomas.

Los expertos en España dicen que están investigando el síntoma después de ver casos en los que las personas que tenían lesiones en sus pies "similares a la varicela" luego dieron positivo para Covid-19.

Una mujer estadounidense dijo que notó que sus dedos de los pies estaban ampollados y se volvieron azules después de tener síntomas de coronavirus. Crédito: ABC7

Expertos en España están investigando si las lesiones en los pies podrían ser un signo de coronavirus Crédito: Newsflash / @ CGPodologos.
(...).
el texto completo, abajo.



* lo oculto.
VIÑETAS
DE
"LA IGLESIA DE 2 PISTAS":


1.-  CATÓLICOS ADVIERTEN DE LA IRRUPCIÓN DE SATANÁS DENTRO DE LA IGLESIA.

2.-  MIENTRAS QUE FRANCISCO DICE QUE "HEMOS PECADO CONTRA LA TIERRA"...PLANETA QUE, DICE, TAMBIÉN ES "EL HOGAR DE DIOS".


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Francisco: hemos pecado contra la tierra.

abril 22, 2020.
breitbart.


ROMA - Francisco ha emitido una severa acusación -hoy miércoles- por el fracaso de la humanidad en el cuidado del planeta, mientras los ecologistas conmemoran el 50 aniversario del "Día de la Tierra".

"Debido a nuestro egoísmo hemos fallado en nuestra responsabilidad de ser guardianes y administradores de la tierra", dijo el Papa en su audiencia general transmitida por video. "Sólo tenemos que mirar con franqueza los hechos para ver que nuestro hogar común está cayendo en un serio deterioro."

(...).

"Hemos fallado en el cuidado de la tierra, nuestro jardín-hogar; hemos fallado en el cuidado de nuestros hermanos y hermanas", dijo Francis en su audiencia del miércoles. "Hemos pecado contra la tierra, contra nuestros vecinos, y en última instancia contra el Creador, el Padre benevolente que provee a todos, y desea que vivamos en comunión y florezcamos juntos."

(...).

"En la celebración de hoy del Día de la Tierra, estamos llamados a renovar nuestro sentido de respeto sagrado por la tierra, ya que no es sólo nuestro hogar sino también el hogar de Dios", dijo Francis. "¡Esto debería hacernos más conscientes de que estamos en tierra sagrada!"

(...)
el texto completo, abajo.



Obispos católicos en Inglaterra y Gales respaldan "la obra de Satanás".

El respaldo de los obispos a la legislación educativa pro-asesinato y pro-sodomía del gobierno es inconcebible.
Martes 21 de abril de 2020 - 10:29 a.m.EST.

Cardenal Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales.

21 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - La aterradora seriedad moral de lo que la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW) está haciendo para apoyar la legislación de Relaciones y Educación Sexual del gobierno puede entenderse mejor al reflexionar sobre la dirección inolvidable dada por el el cardenal Caffarra, fallecido en el cuarto Foro Anual de Vida de Roma, organizado por Voice of the Family, el 19 de mayo de 2017. Su Eminencia dijo:
En nuestra cultura occidental, ¿ha habido desarrollos que evidencian con particular claridad el conflicto entre el poder atractivo del Señor crucificado y resucitado y la cultura de la mentira construida por Satanás? Respondo afirmativamente, y deseo señalar dos de estos desarrollos en particular [.] ... El primer desarrollo es la transformación del crimen de aborto ( nefandum crimen, "crimen indecible", en palabras del Concilio Vaticano II ) en un derechoTenga en cuenta bien, aquí no estoy hablando de aborto el acto. Estoy hablando de la mayor legitimación que el orden jurídico puede otorgar a un comportamiento: el de incluirlo en la categoría de un derecho personal, que es una categoría ética. Esto significa llamar al mal bueno, llamar a la oscuridad luz. "Cuando miente, habla de acuerdo con su propia naturaleza, porque es un mentiroso y el padre de las mentiras". Este es un intento de producir un "anti-Revelación". ¿Cuál es la lógica que marca el comienzo de este ennoblecimiento del aborto? Es ante todo la negación más extrema de la verdad del hombre [.] ...
(...).
el texto completo, abajo.


* lo que está detrás.
PIDAMOS POR ÉL Y POR TODOS.

EL
DRAMA
PERSONAL
ANTE
EL
#ChinaVirus.

Policías salvaron esta tarde a joven de 29 años de edad, deprimido por saber que padece COVID-19; intentó lanzarse de azotea, en la Ciudad de México.

Foto: 24 Horas.


Mié 22 Abril 2020 13:40.
politicomx.

Policías salvaron a un hombre, de 29 años, diagnosticado con coronavirus o COVID-19, justo cuando intentaba lanzarse de una azotea en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

De acuerdo con 24Horas, el joven, quien está internado en el Hospital General “Enrique Cabrera”, entró en una crisis nerviosa, por lo que policías que resguardan las instituciones de salud por la emergencia sanitaria, fueron alertados.

El hospital activó el código negro y los elementos de seguridad en busca de evitar que el incidente pasara a mayores, reforzaron sus medidas de seguridad con caretas, guantes y cubrebocas, y se trasladaron a la parte superior del inmueble en donde pudieron detectar al hombre.

“Tras realizar un adecuado diálogo y con las técnicas de persuasión efectuadas durante 15 minutos, los policías hicieron hincapié en que su exposición sin la debida protección, podría provocar la propagación del virus, sin embargo, ante su renuencia, y antes de que intentara arrojarse, los uniformados lo neutralizaron, con lo que impidieron un desenlace trágico. Una vez controlada la situación, bajaron al paciente y lo acomodaron nuevamente en su cama”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en una tarjeta informativa.


SSC CDMX
✔@SSC_CDMX


Policías de la #SSC evitaron que un joven con #COVID19 atentara contra su vida en la @AlcaldiaAO. http://bit.ly/COM-635


18
12:53 PM - Apr 22, 2020
Twitter Ads info and privacy

See SSC CDMX's other Tweets
* expediente
* bestiario.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.

* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.

Trump instruye a la Armada derribar buques cañoneros iraníes “si acosan a nuestros barcos”.

Buques de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán cruzaron las proas y popas de los buques estadounidenses a corta distancia mientras operaban en aguas internacionales del Golfo Arábigo Norte. El 15 de abril de 2020, el destructor de misiles guiado, el USS Paul Hamilton (DDG 60), estaba llevando a cabo operaciones conjuntas de interoperabilidad en apoyo de la seguridad marítima en la zona de operaciones de la Quinta Flota de los Estados Unidos. (Foto de la Armada de los Estados Unidos).

POR SIMON VEAZEY..
22 de Abril de 2020. 


El presidente Donald Trump dijo que dio instrucciones a la Armada para que derribe los buques cañoneros iraníes si acosan a los barcos estadounidenses.

La orden ocurre luego de un incidente de la semana pasada en el que 11 barcos iraníes fueron filmados acosando a seis barcos de la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico, acercándose incluso hasta 10 yardas de distancia, en un encuentro de una hora de duración.

“He dado instrucciones a la Armada de Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si acosan a nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en Twitter el 22 de abril, sin añadir más detalles.

Ayer, el ejército iraní afirmó haber añadido nuevos misiles anti-buques de largo alcance a su arsenal, y hoy dijo haber lanzado con éxito su primer satélite militar después de varios intentos fallidos.

Los acontecimientos se producen después de varios meses de intensas tensiones militares entre los dos países.

El 15 de abril la Armada de Estados Unidos reveló filmaciones e imágenes de once buques iraníes que estaban “peligrosamente cerca” de seis naves estadounidenses.(...).
el texto completo, abajo.



* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.





* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.






* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻
Astillero.
TV Azteca y López-Gatell, ¿escaramuza? // Entrevista sin disculpa // Críticas a AMLO y televisora // ¿Cobros a Grupo Salinas?.

Julio Hernández López.


DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS PARA COVID-19. Trabajadores del hospital Tacuba del Issste se manifestaron ayer en demanda de equipo de protección, ya que ahí atienden a enfermos de Covid-19 y aseguran que no cuentan con un área de aislamiento. El instituto afirmó que hay insumos para el personal que está en contacto con esos pacientes, como recomienda la OMS.Foto Alfredo Domínguez.


El diferendo entre Javier Alatorre (Televisión Azteca-Ricardo Salinas Pliego) y Hugo López Gatell (gobierno federal-Andrés Manuel López Obrador) parecería haberse disuelto hasta quedar como una mera escaramuza.
(...)

A pesar de este desenlace aparentemente aterciopelado, hubo daños políticos para ambas partes. El Presidente de México se mostró extrañamente movido por consideraciones amistosas en un tema que requería temple de estadista y prefirió una salida amable, casi grupal, ante el reto lanzado por la principal firma mediática de un empresario que se ha configurado en lo que va del sexenio como el más favorecido en términos contractuales y políticos, al grado de ser considerado ya como el segundo hombre más rico del país, por detrás de Carlos Slim.

Tal vez por primera vez en una larga luna de miel, el Presidente de México fue criticado con amplitud por parte de sus propias bases por las respuestas y actitudes que eligió para suavizar un tema que si hubiese provenido de otras empresas y empresarios mediáticos habría merecido encendidas condenas desde el atril presidencial.
(...).
el texto completo, abajo..

* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.

* la grilla vaticana.

CORREO DE ROMA.
*  Danos hoy nuestro pan de cada día.
*  El Papa Francisco reza por los políticos.
*  El Vaticano reduce alquileres.
*  El futuro ya está aquí.




Por SPECOLA | 22 abril, 2020.

(...)

*  Hay otro aspecto no menos grave que es la crisis provocada por la clase políticaLlevamos decenios bajo gobiernos que han trabajado mucho más su imagen pública que la eficacia en la gestión. Las personas que los componen no se caracterizan por haber demostrado grandes cosas en su vida más allá de dedicar tiempo a una cuidada imagen y mucho más a afear al contrario. Al enfrentarnos a un verdadero problema estamos viendo la falta de capacidad de respuesta en general de nuestra clase política. Unos más que otros, unos países más que otros, las (...).

*  Está entrado en juego un concepto curioso que parece que va a solucionar todo y que es el ‘futuro’La idea maravillosa es que ahora no podemos hacer mucho pero que todo lo haremos en el futuro. Esto no es nuevo en absoluto y ha formado parte importante de nuestras vidas en los últimos decenios. Nuestras sociedades arrastran enormes deudas que son las que nos permiten mantener el llamado ‘ bienestar’ a costa de facturas futuras. Con la que nos está cayendo es de una frivolidad propia de la insensatez reinante pensar que pagaremos las deudas del pasado y nos podemos permitir endeudarnos aun mucho más. Se están enviando al futuro demasiadas cosas porque nos aterra reconocer que nos cuesta enfrentarnos al presente y reconocer que el futuro tendrá muy poco que ver con el pasado que hemos conocido.

*  La Iglesia, en términos generales, ha cerradoHemos reconocido, y no nos casaremos (...).

En la oración por excelencia del cristiano, el Padre Nuestro, le pedimos a Dios que nos el ‘pan de cada día’ , el de hoy, no el del futuro. El alimento corporal y espiritual lo necesitamos hoy y no lo podemos mandar a un futuro incierto. La fe la tenemos que vivir hoy y no podemos permitirnos abrir un paréntesis en nuestra vida pensado que recuperamos en el futuro. No creemos que nuestros obispos estén pensando en recuperar las Misas y comuniones ‘perdidas’ proponiendo varias al día en el futuro. Es hoy , ahora, cuando necesitamos a Dios, cuando necesitamos los sacramentos. Es más, hoy lo necesitamos mucho más porque estamos viviendo una situación complicada, personal y social, que no podemos, que no queremos, superar sin la ayuda y la presencia de Dios en nuestras vidas. Tendremos que buscar fórmulas, la historia nos (...).
el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻





Con 114 homicidios este lunes se convirtió en el día más violento.

Guanajuato fue la entidad con más casos reportados, seguida de
 Jalisco y Michoacán; en lo que va del año ya suman más de 1,700 víctimas.
 am
22/04/2020 05:00.
DAVID VICENTEÑO.
Excélsior.


Este lunes se convirtió en el día más violento al sumar 114 homicidios. 
Foto archivo: Cuartoscuro,

CIUDAD DE MÉXICO

El lunes 20 de abril 114 personas fueron asesinadasnueva marcaluego de que un día antes se había llegado a 105 víctimas, con lo que se convierte en el día más violento desde que se inició el registro en diciembre de 2018 por parte del Gobierno de México.

En esta ocasión Guanajuato fue la entidad con más personas asesinadas, el lunes, con 16 casos; seguida de Jalisco y Michoacán, cada uno con 11 homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el Estado de México y Guerrero se reportaron nueve personas asesinadas, en Sonora fueron 7; mientras que en Baja California Chihuahua y Puebla fueron cinco casos; en la Ciudad de México, Sinaloa y Veracruz el reporte de sus fiscalías fue de cuatro víctimas de homicidio dolosos.

El conteo de Víctimas de Homicidio establece que el lunes hubo tres casos en Colima, Morelos, Oaxaca y Zacatecas; hubo dos casos en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Una persona fue asesinada en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas, de acuerdo con el conteo.

Entre el 1 y el 20 de abril han sido asesinadas mil 719 personas, un promedio diario de 85.9 casos, en más alto desde diciembre de 2018.

REPUNTÓ LA VIOLENCIA.

Javier Oliva, analista en temas de seguridad, confirmó que el lunes fue el día más violento en lo que va del año, con 114 homicidios, la mayoría ajustes de cuentas entre grupos criminales, narcodisputas y robos con violencia.

El también profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el repunte de la violencia en las últimas semanas responde al cierre de las fronteras ante la pandemia por el COVID-19. 

De acuerdo con datos oficiales, Guanajuato registró el mayor número de homicidios dolosos, seguido por Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Guerrero.

Desde mediados de marzo, época en que inició la contingencia sanitaria en México, la violencia no ha cesado en el país, que en 2019 registró 34 mil 608 asesinatos, una cifra récord desde 1997.


Le están entregando el país al narco.
4:50am.

Pablo Hiriart.
Uso de Razón.


El vacío que deja el gobierno con su parálisis para socorrer a la población en momentos de crisis económica, lo están llenando los narcotraficantes.

Ya sabemos que en política no hay vacíos, y “abajo”, quienes lo cubren son los tres grandes cárteles que recuperaron fuerza en esta administración.

Matan como nunca antes y hacen “política social” para ganarse el respaldo popular.

Sin estrategia económica ni de seguridad, con Estado ausente, el ganador será el narco.

Con el quiebre de la economía, el desempleo y la falta de ingresos, enrolarse a los grupos delictivos será más atractivo que dejar de alimentar a la familia.

Los narcos han mostrado más reflejos que las autoridades federales ante la crisis.

Ellos se van a quedar con el país. Es el otro crimen del gobierno de la 4T, además del económico y los ahorros en salud para financiar la expansión petrolera.

Ya vemos a las brigadas del Cártel del Golfo que recorren su territorio de influencia, con uniformes de combate, camuflados y metralleta en ristre, en el reparto de despensas de parte de “el señor”.

¿Y quién es el señor?

Ahí dice: “El señor 46. Vaquero. Cártel del Golfo”. No entregan y salen huyendo, sino que apapachan a la gente, se toman selfies y videograban su “labor social” para luego subirla a redes.

Hay toda una logística que va desde la adquisición y almacenamiento de víveres, empacan, distribuyen y hacen llegar el mensaje a través de redes sociales al resto de la población. Que se sepa. Proselitismo, pues.

Lo mismo hace el Cártel del Pacífico, que difunde videos con el trabajo de mujeres encabezadas por la hija del Chapo, Alejandrina, que llenan cajas con artículos de primera necesidad que se van a las zonas populares. Claro, con la foto de legendario narcotraficante en el donativo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación reparte despensas con la leyenda: “El señor de los Gallos. El Mencho con el Pueblo”.

Y todos suben los videos –es decir, la propaganda de su cártel– con la “actividad social” que es bienvenida por la gente, como documentó el lunes en estas páginas el reportero David Saúl Vela.

Hasta ahora, 21 de abril, el gobierno federal no ha prestado ningún auxilio adicional a los sectores populares. Anuncio que adelantaría un mes de apoyo a personas de la tercera edad. Pero ni un peso extra.

Además el reparto de dinero lo hace a un padrón de 22 millones de beneficiados, que es menor al que tenía Prospera, que abarcaba a seis millones de familias.

Los apoyos oficiales no incluyen a las personas que perdieron su empleo, ni a los que lo van a perder: unas dos millones de personas que tenían trabajo formal al inicio del año, no lo van a tener en los siguientes meses.

A ello hay que sumar el millón 200 mil mexicanos que este año se deberían incorporar al mercado laboral, y no habrá lugar.

Más los millones de personas que viven en la economía informal y dejarán de tener ingresos.

Son muchos millones de personas sin ingresos que de algún lado tendrán que tomar para vivir. ¿O no?


Los narcos, con su activismo social, obtienen la simpatía de mucha gente. Y su proselitismo a través de la propaganda y la beneficencia, va en paralelo con su actividad delictiva. Matan, secuestran, extorsionan.

Importa poco a cuánta gente lleguen. El mensaje es que “están con el pueblo” y con ellos hay futuro, hasta para repartir a los demás.

Necesitan reclutar brazos para sus actividades criminales y ser más poderosos.

El Estado no mueve un dedo. A ellos nadie los para. En marzo, en plena cuarentena, hubo la peor cifra de homicidios dolosos de la historia: tres mil 78 asesinados.

Jamás, ni con Peña ni con Calderón, que fueron años duros, habíamos tenido una cantidad así de homicidios.

Con una diferencia: antes se les combatía y se bajó notablemente el poder de los cárteles. Andaban a salto de mata y dos muy poderosos fueron prácticamente exterminados.

Ahora no se les persigue, recobraron fuerza, y uno de ellos recibe la visita presidencial a su centro de poder, con apretón de manos y taquiza.

En 16 meses del gobierno, 47 mil 441 personas han sido asesinadas de manera dolosa en el país. A este ritmo, va a rebasar los crímenes en los dos gobiernos anteriores.

Tampoco sabían nada de seguridad ni de pacificar al país, como prometieron. Ni la menor idea. Engañaron a 30 millones.

Dejarán un país en ruinas, más ensangrentado de como lo recibieron, y en manos del narco
.


Se calentó el presidente.


21/04/2020 - 7:51am.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.

La puesta en escena que se instala diariamente en Palacio Nacional comenzó ayer [LUNEScon 22 minutos de retrasoMucho tiempo de espera sin explicación, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión del gabinete de seguridad, que comienza a las seis de la mañana, se había extendido. Había razones para ello, pues el domingo fue el día más violento del año y pese a la cuarentena, hubo 105 homicidios dolosos. Adicionalmente, como se abordó en la misma reunión, la creciente ocupación de espacios para gestión social del crimen organizadoque está dejando en entredicho al gobierno.

López Obrador dio acuse de recibo. “Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”, dijo. “Entonces no vengan ahora a decir estamos entregando despensas. No. Mejor bájenle y piensen en sus familias”. No le gusta que el crimen organizado haga la gestoría social que no ha podido hacer su gobierno, ahora porque no se puede, pero antes por incompetencia.

Parafraseándolo, “sí calienta” que el trabajo social-político-clientelar que se controla desde una oficina junto a su despacho, no haya podido cuajar en casi 15 meses de gobierno, y los narcotraficantes se organizaron para apoyar a la gente, en cuestión de días.

La carta blanca que le extendió el presidente López Obrador a los criminales quiere ahora cancelarla porque, como podría decir en uno de sus tantos coloquialismos, 'le están pedaleando su bicicleta'.

Si sus programas sociales, lo sabe bien, redundan política y clientelarmente, sus aliados –porque no hay órdenes para combatirlos– en el sector criminal están sacando raja de la coyuntura. Pero el mismo Presidente ha dado pie a que esto suceda y que los criminales lean de esa forma el blindaje político que les ha dado.

La última muestra de ello es el intento para que se legisle su ley de amnistía, que tendría un mínimo de impacto para el propósito noble que dice tener –disminuir las posibilidades de contagio dentro de las cárceles–, al estar diseñada sólo para delitos del orden federal (8 por ciento del total de los delitos), que incluye la condonación de penas por delitos relacionados con la salud. El Presidente les ofreció sacar a sus mayores de las cárceles, por encima de pedir al Senado que legislara una ley –que sólo requiere modificar un artículo–, para garantizar la protección del personal médico que está luchando contra el coronavirus.

Con esta forma de priorizar los temas, el Presidente muestra que realmente lo que le preocupa es su agenda –la ley de amnistía fue una oferta de campaña–, no cuidar la salud de los mexicanos, que incluyen a los internos en las cárceles. Proteger a la primera línea de combate contra el coronavirus, más allá de las palabras que salen de su gobierno, no está en lo alto de su agenda porque no es una promesa de campaña ni hacerlo le representará votos. López Obrador, en este sentido, ha criticado quien en esta coyuntura quiere sacar raja política, pero una vez más, no deja de ser un discurso tramposo ante la disyuntiva entre qué ley sacar, la de amnistía o la protección al personal médico.

El Presidente sigue con su retórica desgastada y lastimosa. En su llamado al crimen organizado para que no repartan despensas, les pidió “tenerle amor a la vida” y a “cuidar la vida de los demás”.

Por definición, los criminales están en las antípodas de su deseo y su comportamiento es exactamente al contrario de lo que pide. Si él brinda su amor a Joaquín El Chapo Guzmán, se compadece de él e instruye a cuatro secretarios de Estado a que busquen repatriarlo, los criminales le agradecen –como la orden del exlíder del Cártel de Sinaloa para cuidarlo cuando vaya a su tierra– y al mismo tiempo, deben burlarse de él, por la forma cristiana, ingenua, o quizás agradecida, por la manera como los trata.

Los vacíos de poder que ha dejado el gobierno de López Obrador, muy similares a los que cavó el gobierno de Enrique Peña Nieto en los primeros 18 meses de su administración, los ha ocupado alegremente el narcotráfico, que se ha dado tiempo para que en paralelo a su guerra intestina, repartan despensas en varios estados del país, a la vista de todos, sin ser molestados por ninguna fuerza federal, enfatizando que están ayudando a los sectores más vulnerables en esta emergencia de pandemia, porque los apoyos sociales del gobierno no llegan.

Se han convertido en una extensión inopinada de la Secretaría de Bienestar, aunque con un mejor trabajo en organización y eficiencia. Esto ya no le gustó a López Obrador, pero no lo puede evitar. La denuncia pública sólo se ha dado cuando ocupan el espacio que creía tener controlado para sí, pero no ha hecho lo mismo en el llamado a la acción cuando los cárteles de la droga amenazaron a directores de hospitales y a sus familias que si no les daban insumos médicos y equipos para atender el coronavirus, los asesinaban.

La inacción de López Obrador contra el crimen organizado, porque sus acciones de predicador tampoco representan ningún desafío para el narcotráfico, les ha dado oportunidad para que, en medio de la crisis sanitaria, recuperen o conquisten nuevos territorios. Esto se ha visto con mayor claridad en Tamaulipas, donde hay indicios de que al publicitar la entrega de despensas, el Cártel del Golfo buscó reposicionarse en zonas controladas por sus rivales. La guerra no cesa y la violencia, de hecho, va al alza en este gobierno.

La novedad es que el narcotráfico le entró a disputar a López Obrador clientelas, sociales en el primer caso, electorales en el segundo. Pero, sin entrar en los matices, eso al Presidente sí le calentó
.




Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.

Confusión contradicciones en la crisis.

Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo


22 de Abril de 2020.

Lo ocurrido en la mañanera de ayer muestra el grado de confusión y las profundas contradicciones que está viviendo la administración López Obrador en medio de las crisis sanitaria, energética y económica, de seguridad y política que está sufriendo el país.

Ayer con minutos de diferencia, se anunció que entramos en Fase III de la pandemia de COVID-19 y, poco después, que el primero de junio se reanudarán las clases en todo el paísMientras los precios del crudo estaban literalmente bajo cerose aseguraba que no pasaba nada “porque ya invertimos en pozos y refinerías” (sic)Mientras los médicos y enfermeras siguen siendo el grupo social con mayor cantidad de víctimas por el COVID-19 y continúan las protestas por la falta de equipo de protección, el Presidente aseguró que “tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos, esto va bien”.
La tensión es la constante porque se enfrentan fuerzas encontradasSi el subsecretario López-Gatell dice que la pandemia comenzará a declinar a fines de junio, ¿por qué comenzarán las clases el primero de ese mes? Si existen condiciones para que los niños regresen a clases el primero de junio me imagino que también las habrá para que funcionen todas las empresas, industrias y comercios. Si se opta, como también se dijo ayer, por medidas escalonadas, no tiene sentido que todos los niños regresen a la escuela.

Tampoco tenemos las camas y equipos para afrontar la Fase III como dice el PresidenteAyer mismo volvieron médicos y enfermeras a quejarse porque no cuentan con equipo suficiente, en algunos hospitales denuncian que no hay ni siquiera agua y jabón, las mascarillas y batas enviadas de China no sirven, hay hospitales en los que se les pide que las mascarillas N95 las utilicen hasta dos semanas, cuando son desechables. Y lo más importante: médicos y enfermeras son, porcentualmente, las principales víctimas, hasta ahora, de la enfermedad. El pueblo tampoco se comporta ejemplarmente con ellos como se dijo: la propia jefa de enfermeras del IMSS, con lágrimas en los ojos, explicó el lunes, en la mañanera, las forma en que son agredidos e insultados los hombres y mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. Es escándaloso.

En el ámbito energético lo ocurrido en el mercado petrolero obligaría a un replantamiento completo de la estrategia en el sector energético. Que se festine que se ha invertido en pozos y refinerías para aumentar la producción es un sin sentido absoluto en un momento en el que los precios del crudo están bajo cero y no se recuperarán en el corto o mediano plazo. La decisión debe ser la contraria: bajar la producción a los mínimos imprescindibles para no perder dinero ni malbaratar el crudo.

Ya hemos visto que nuestra actuación renuente al recorte en la reunión de la OPEP+ no nos dejó ningún beneficio y sí provocó el avance de otros países sobre los mercados que suele atender México. También se comprobó que la Reforma Energética era acertadaesos costos que ahora tiene que asumir Pemex y por ende el gobierno federalcon la reforma los asumían particularesque eran también quienes realizaban las inversiones. Pemex y el Estado mexicano recibían los beneficios y no los costosHoy es exactamente al revés.

Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo, hay que regresar a las energías renovables. Me parece muy bien que el presidente López Obrador esté en comunicación con Trump, pero en lugar de establecer acuerdos que no conocemos sería mejor avanzar en esa suerte de mercado energético común que está esbozado en el propio T-MEC. Hoy seguimos pensando en la industria energética con los parámetros de la nacionalización de Lázaro Cárdenas y ni esa industria ni ese mundo siquiera existen.

Está bien que se vote la ley de amnistía para liberar a presos no peligrosos y que no hayan cometido delitos violentos. Pero de la mano con la amnistía hay quienes, como la secretaría técnica de tortura del Instituto de la Defensoría, que están aprovechando para meter una enorme cantidad de amparos para sacar a delincuentes de alta peligrosidad, con el pretexto de faltas al debido proceso y el coronavirus, es decir, pretenden sorprender a los jueces y sacar a gente peligrosa de las prisiones.

El lunes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, impulsó, desde su alta investidura, lo que han propuesto ya otras voces: un llamado a la unidad ante la crisis que vive el país. Así debe ser, pero para que haya unidad debe haber desde un discurso que la promueva hasta acuerdos y pactos que la impulsen.


Urge un gabinete de crisis.

4:50am.
22 abril 2020.

Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.


Es muy difícil creer que cada vez que se para frente al atril sagrado del Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador crea todo lo que dice. Es muy difícil de creer que López Obrador es realmente sincero cuando toma el micrófono durante la puesta en escena matutina, porque si uno llega a considerar que, efectivamente, lo que dice sí lo piensa, y lo que no dice es porque está fuera de su estructura mentaltendríamos la sensación de que en el momento más difícil que ha vivido el país en casi 80 años, el líder nacional está perdido y nos lleva a un despeñadero.

Como ayer. Frente a la crisis petrolera más grave en la historia de la humanidad, decir que serán los valores del pueblo suficientes para sacar adelante a la nación, y que el colapso no afectaría “tanto” por el alza en la producción y la rehabilitación de las refinerías, es un engaño. Puede ser que se trate de dar ánimo al pueblo, pero tiene que mostrarse capaz de apuntar soluciones terrenales.

Su modelo centralizado de ejercer el poder, vertical y autoritario, se colapsó junto con la salud y la economía de México y el mundo. Sostenerlo le impedirá ajustar el rumbo que quiere para el país y entender que para salvar el cambio prometido, tiene que aplazarlo para salir del hoyo en donde se encuentran él y el resto de los líderes mundiales.

Si mantiene la megalomanía y el aire de suficiencia que denota reduccionismo intelectual, nadie, ni él, arribaremos a puerto seguroSi por primera vez tuviera humildad y aceptara que, contra lo que dice de dientes para afuera, realmente no es un sabelotodo y escuchara consejos para llegar a la mejor decisión, mejor le iría a él, a su proyecto y al resto de los mexicanos.

Es impensable, casi por definición, que escuche a otros, porque los otros sólo existen en el pasado, y ese pasado lo caracteriza como corrupto y dañino para el país
. Por tanto, parece inimaginable que hará lo que hizo Ernesto Zedillo durante la crisis de 1995, escuchar a quienes sabían del tema financiero para sortear la crisis, evitar la desaparición de la clase media y que el país retomara un crecimiento no visto desde entonces.

Cierto, de ahí surgió el Fobaproa, que es una forma simplista para descalificar lo que se hizo. Tampoco se espera que, como hizo Felipe Calderón, llamara a todos los expertos –incluido el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, un abierto opositor a él– en el tema de salud para escucharlos sobre lo que pensaban de la pandemia AH1N1. Pero como Calderón es su enemigo por antonomasia y le robó la Presidencia, por lo que todo lo que hizo está descartado.

López Obrador dice que es distinto a sus antecesores, pero no puede ser diferente al cómo se toman decisiones en el mundo, pese a que su soberbia pública –¿será real en el fondo?– lo hace sentirse único y modelo para sus contrapartes.

Ya está visto que su grandeza se mide a nivel local, cuando trasciende las fronteras es pequeño entre los pequeños, pese a que el país que gobierna es relevante entre los grandes. Él achica a México, que se niega a achicarse frente a él. Sin embargo, de mantenerse en la misma dirección, llevará a México, a su intención de cambio y a él mismo, a la ruina. Pedir que tenga confianza en otros que no son de su claque puede ser demasiado. Pero pedirle que confíe en las personas que invitó a formar parte de su equipo, hasta en sus propios términos suena más razonable.

Él tiene claro que no puede cargar solo con los asuntos del país, y por eso utiliza a un puñado de funcionarios para que le ayuden a operar, pero al sobresaturarlos de trabajo los encamina a cometer errores.

Una triple crisis como la que se vive, sanitaria, económica y petrolera, conectadas entre sí, requiere de una arquitectura distinta a la que le gusta manejar. Su gobierno de operadores funcionales y eficientes está rebasado. Requeriría de un gabinete de crisis, no de un funcionario que le resuelva la crisis, como sucede hoy con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Tiene en el gabinete de Seguridad lo más próximo a ello. Pero en las condiciones actuales, todo ese gabinete debería ser incorporado a un gabinete de crisis, en donde incluya a personas con conocimiento de los temas de referencia que militan en otros partidos, o incluya a ex funcionarios, desbalagados por el mundo o en el sector privado, que pueden aportar ideas, reflexiones y propuestas a ese equipo que le rinde cuentas a él, que es el Presidente de la República. Para que no afloren una vez más las tonterías, ni esto significa que comparte el poder, ni mucho menos que es el principio de un golpe de Estado. Parece absurdo anotarlo, pero no ha sido un tema ajeno al discurso presidencial
.

También hay que dejar claro que el gobierno no está en crisis. Es heterogéneo y sólido. La crisis ha rebasado al gobierno, encabezado por un hombre que no procesa multifactorialmente, y sólo sueña en un tipo específico de país. Si quiere concretarlo tiene que ajustarse a la realidad. No hay muchas opciones. Si cree que las decisiones endogámicas en su despacho son suficientes, ya debería de haberse dado cuenta de lo equivocado que está. Si su paranoia le impide ser incluyente, terminará derrotado. La inclusión, incluso de adversarios, es un camino inteligente. Que deje los pleitos, la politiquería y los ajustes de cuentas para después. Es lo que hoy se necesita.



Cierran miles de pequeños negocios por falta de adecuado apoyo gubernamental durante la contingencia. 

22 ABR, 2020

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra. Foto: Notimex.


POR: LINDSAY H. ESQUIVEL .
Reportera.

CIUDAD DE MÉXICO.

La inactividad para aquellas empresas que no son esenciales ya pasó la factura a 15 mil negocios en pequeño en el país, las cuales han muerto, y se estima que la cifra suba a 60 mil para finales de mayo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, el 85% del sector productivo del país está detenido por las medidas para mitigar la propagación del COVID-19.

De este universo, la mitad registra caídas de entre 70 y 100% en sus ventas, y el 64% está pensando en recortar personal ante la falta de liquidez que tienen.

La mitad de las empresas ha reducido sus ventas 70% o más durante la contingencia y ya consideran necesario hacer recortes de personal en las siguientes semanas. El 15% dijo que es un escenario probable, el ajustar su plantilla laboral”.

Se estima que el 48% de las empresas pequeñas detenidas podrán hacer frente a la nómina de sus empleados hasta el mes de abril y sólo el 33% hasta mayo, cuando se espera el pico más elevado de contagios.

La mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quedará en insolvencia económica, por lo que no contará con los recursos suficientes para hacer frente al pago de la nómina de sus trabajadores y otros gastos, lo que llevará a muchas al cierre”, alertó.

El líder empresarial dijo que los créditos de 25 mil pesos para los micronegocios son insuficientes, pues para quienes tienen tres trabajadores no les alcanzará para pagar sus prestaciones e impuestos.

Hay desesperación y zozobra por falta de apoyos del gobierno federal, cuya ausencia no queda claro si es por falta de dinero o voluntad
”, expresó al presentar el Observatorio Mipyme.

El 87% de las mipymes consideró que estímulos fiscales como prórrogas, condonaciones y subsidios gubernamentales, son medidas necesarias para hacer frente a la crisis. Sólo el 17% mencionó que el financiamiento será la solución para obtener liquidez.

Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, dijo que en un escenario donde no haya apoyos de gobierno se tendría una contracción de 10% en la economía, una pérdida de dos millones de empleos.

Las personas que pierden su empleo estarán pasando de la economía formal a la informalidad”, advirtió.

Además, no descartaron que ubique a 14 millones de personas en el sector de la población en pobreza extrema.

Por el contrario, si se da un Pacto Nacional, la recuperación económica sería en un periodo máximo de 18 meses y con una caída del PIB de entre el 4 y 5 por ciento.



La "solución" energética de López Obrador deja tres heridas abiertas en Pemex.


El gobierno apunta a reducir la producción de crudo en los campos nuevos y subir la refinación, pero esta estrategia puede generar más pérdidas a Pemex, dicen analistas.

mié 22 abril 2020 05:00 AM.



Pemex aumentará la refinación, de 800,000 a un millón de barriles. (Daniel Becerril/REUTERS).
Édgar Sígler.



El plan para afrontar la crisis en los mercados internacionales del petróleo que delinea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede terminar dañando a la petrolera estatal Pemex, al obligarla a seguir produciendo en campos viejos y con altos costos, aumentando el procesamiento en su sistema de refinerías, y dejándola vulnerable ante la caída del consumo de combustibles a medida que se endurecen las medidas de distanciamiento social para frenar la epidemia de COVID-19.

“Pemex está perdiendo dinero en producir y, luego, lo fuerzas a refinar con márgenes de ganancia negativos, para venderlo en un mercado deprimido. Esta parece la guía de qué no se debe hacer en la industria petrolera”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.



La administración promete que va reducir la extracción de crudo en los campos nuevos de Pemex para afrontar la actual caída en los precios del petróleo, que han llevado a la cotización de la mezcla mexicana a terreno negativo por primera vez en su historia.

El cierre en campos maduros es más difícil: “Se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo. Entonces, ahora es cerrar y nuestra producción básica (va) para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo", dijo López Obrador en su conferencia de la mañana de este martes.

El mandatario, sin embargo, no especificó a qué campos se refiere, ni cuánta extracción pretende sacar del mercado como parte de este movimiento. Pemex invirtió sus fuerzas en sacar un grupo de 20 proyectos prioritarios durante el año pasado, que aportaron apenas 4,000 barriles promedio diario el año pasado, frente a los 1.67 millones que extrajo la petrolera estatal en febrero, y de los 1.72 millones contando el aporte de otros operadores.

El gobierno también se comprometió con los miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) a reducir su ritmo de producción en 100,000 barriles promedio diario para mayo, pero tomando en cuenta el aporte de los privados, por lo que la extracción debe reducirse a cerca de 1.65 millones para cumplir con el acuerdo, que tomó como base la producción de octubre de 2018, que fue de 1.75 millones.

Así que Pemex debe realizar un esfuerzo mayor a sólo frenar la extracción de este grupo de nuevos campos para alcanzar la meta del recorte, dice Medina.

El 77% de la producción nacional depende 13 campos, mientras que en total se operan 202, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La compañía tiene una larga lista de bloques que aportan poco a la extracción y que consumen recursos, sobre todo aquellos que requieren de técnicas de recuperación para seguir con su aporte, los llamados campos maduros, dice Medina.

“Si el objetivo de Pemex es reducir pérdidas, debería recortar en los campos maduros, no hay de otra”, dice el especialista.

Algunos miembros del pleno de la CNH pidieron en su última reunión que las áreas técnicas del regulador analizaran los costos de producción de Pemex en todos los campos, para analizar cómo se iban a llegar a los recortes de 100,000 barriles diarios prometidos ante la OPEP, aunque dejaron ver que no tenían facultades para forzar a Pemex a detener alguno de sus proyectos.

La Secretaría de Hacienda también anunció que Pemex podrá generar un crédito fiscal, es decir, un diferimiento de sus obligaciones tributarias, por 65,000 millones de pesos durante este 2020. Esto puede aliviar las necesidades de efectivo de la empresa, pero no cambia la perspectiva de riesgo que pesa sobre la compañía , explica Medina.
La refinación, las otras dos heridas

La administración también apunta a aumentar el número de barriles que envía a procesar a las plantas de Pemex a un millón de barriles, desde los 800,000 barriles diarios que presumen recibe el sistema en la actualidad, lo que puede causar pérdidas para la petrolera tanto al refinar como a la falta de demanda para sus productos, dice Daniela Flores, analista de la consultora Talanza Energy.

“Es un tema donde tienes una mala oferta de productos y una caída en la demanda. Es un plan que genera un shock por ambos lados”, dice.

Tres de las seis refinerías de Pemex carecen de los equipos para reducir los niveles de combustóleo, un subproducto de estos procesos que de por sí había perdido mucho valor antes de esta crisis debido a sus características de alto contenido de azufre por encima de las normas de combustibles para embarcaciones.

Así que elevar la refinación en el sistema con un crudo pesado y con algo contenido de azufre como la mezcla Maya, la que más abunda en la extracción de petróleo de Pemex, amenaza con incrementar los barriles de combustóleo que se produzcan por cada barril de petróleo, y que varía entre el 20% al 30%.

“Estamos en un momento en donde dejar de producir no habla mal de ti, pero el problema es que seguimos con una mentalidad donde se trata el tema del petróleo como algo político, y no como algo económico”, dice Flores.

Pemex además elevará su capacidad diaria de refinar gasolinas en medio de un mercado mexicano que apunta a vivir una contracción histórica en el consumo de combustibles una vez que el gobierno ha declarado la Fase 3 de la contingencia por la pandemia del COVID-19 , dice la especialista.

La producción de petrolíferos en las seis refinerías de Pemex promedió 580,355 barriles diarios en febrero, la menor cifra mensual desde al menos 1990, según cifras de Sener. El dato supone una caída del 19% anual respecto a febrero de un año antes y de 18.7% comparado con el mes pasado. La empresa no procesa 1 millón de barriles desde mayo de 2017.

El consumo de gasolinas lleva a una contracción del 40% al 50%, y las nuevas restricciones sociales pudieran elevar esta caída hasta el 80% o 90% como se ha visto en otros países, advirtió Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en una entrevista con Expansión publicada hace dos semanas.

Las calificadoras de riesgo han advertido de las debilidades financieras de Pemex ante el desplome de los precios del petróleo, y las agencias Moody’s y Fitch tienen en grado de bono basura a la deuda de Pemex, mostrando su preocupación sobre la situación de la empresa.

#ZonaLibre.
México: entre dos virus mortales.

Violencia y coronavirus, dos virus que acechan a los mexicanos; la pandemia terminará por incrementar la violencia y la delincuencia cuando se agudice la crisis económica.

Caleb Ordóñez.
mié 22 abril 2020 10:45 PM.

La vigilancia policiaca se ha incrementado en algunas ciudades, ya sea para vighilar comercios cerrados o para solicitar que se bajen las cortinas por no pertenercer a una actividad esencial. (Foto: Cuartoscuro/ Crisanta Espinosa).


Entre que las redes sociales y los medios de comunicación se han llenado de noticias sobre el COVID-19 y la violencia se ha relegado a un segundo lugar, en México, espectacularmente los delitos de alto impacto no han disminuido. Diariamente se realizan ejecuciones, secuestros, robos a casas y automóviles; violaciones, entre otros delitos que siguen carcomiendo a la sociedad mexicana.

En estados como Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, al crimen organizado no le interesa el confinamiento o el llamado de estar lejanos del coronavirus. A nivel nacional, solo como ejemplo, desde el 24 de marzo (cuando comenzó la Fase 2), al final de mes, se registraron 706 homicidios; es decir, cada día se asesinó a 88 personas.

El impacto del nuevo coronavirus en la economía es hasta el momento imposible de medir. Si a eso le sumamos el desplome histórico de los precios del petróleo, México estaría condenado a un sombrío panorama del que nunca imaginamos, por tanto nunca nos preparamos para vivir.

Las empresas mexicanas sufrirán un golpe atroz, que se reflejará en los bolsillos de cada mexicano. Tenemos que estar preparados para resistir, no hasta el 17 de junio, sino para repensar nuestras vidas por los siguientes años. No es pesimismo, sino una realidad lacerante que debemos enfrentar.

El país entero tiene la amenaza constante de desbordar la pandemia; sin embargo, son los pobres, quienes viven en las zonas más vulnerables, los que sufrirán el infierno de las complicaciones de los contagios comunitarios y bastos.

Cada vida de cada mexicano vale lo mismo; sin embargo el COVID-19 no ha tenido misericordia en otras partes del mundo en cuanto a razas, sexos o condiciones económicas. En todo caso, ha sido letal en aquellos que no puedan recibir la atención medica adecuada, sin importar la edad.

El crimen no es inmune.

A todo esto, debemos sumar que los grupos del crimen organizado también están sufriendo la crisis.

Según un informe de la DEA para el gobierno norteamericano llamado “El crimen organizado durante la pandemia”, se asegura que el envío de droga mexicana al extranjero ha decaído de manera dramática. La venta de estupefacientes en Estados Unidos también decayó, mientras los costos de las distintas drogas sintéticas han aumentado de manera impresionante, pues los proveedores de las mismas habían sido los laboratorios chinos que enviaban grandes cantidades de metanfetamina y fentanilo.

Según fuentes internas del Cártel de Sinaloa (una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo), se asegura que “los precios son muy altos en este momento. Debido al coronavirus hay muy poca distribución o importación desde China a México. Es difícil obtener los químicos, el jugo. Puedes conseguirlos, pero los precios están subiendo para todos", detalló un “cocinero de drogas” al semanario Río Doce.

Antes de la crisis mundial, un kilo de fentanilo se vendía al mayoreo en 870,000 pesos. Actualmente, cuesta hasta 1,000,000 de pesos.

Según el trabajador del Cártel de Sinaloa, por órdenes de “El Mayo”, el cristal pasará de 2,500 a 15,000 pesos.

Originalmente los envíos a México se hacían a través de correo o vía aérea, sin embargo hoy se han reducido a lo mínimo. Sobre todo porque los puertos más utilizados por el narco (Mazatlán, Colima, Lázaro Cárdenas y Michoacán) están cerrados por completo.

Y esto apenas comienza.

Lamentablemente, se espera que la violencia en el país se recrudezca junto al coctel de acontecimientos que nos golpean. Los grupos criminales tendrán una recomposición ante la falta de insumos para traficar.

Por lo que, al salir de la cuarentena, nos enfrentaremos a nuevas modalidades de los bandidos. La extorsión será uno de los delitos más cometidos, así como el cobro de piso al ciudadano común y no solo a empresas o establecimientos públicos.

Según expertos en seguridad, veremos un incremento acelerado en los delitos de secuestros, asaltos y robos a mano armada. Estos delitos serán controlados por los cárteles que sobrevivan a la crisis del 2020, pues muchos de ellos, desaparecerán o serán aniquilados.

Este escenario predispone una etapa igual o más mortal que la vivida durante la fallida guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón y que continuó en el de Enrique Peña Nieto.

La nueva batalla entre narcotraficantes en todo el país podría resultar benéfica para los cárteles más grandes como Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito (en la Ciudad de México), el Cártel del Golfo y por supuesto el cártel de Sinaloa, quien podría ser el que absorba aquellos pequeños grupos delincuenciales en peligro de extinción.

Ante el desastroso panorama, el reto para los mexicanos es descomunal. Quizá pueda ayudar la experiencia del pasado, por lo que el gobierno de México y los diferentes gobiernos estatales, deberán de tomar medidas desde ya, anticipándose al infierno que se avecina para todos.

Es aquí donde el talante de la 4T tiene que mostrar su mejor rostro o aceptar una derrota descomunal en el ánimo de los votantes.

El resto del 2020 y el año electoral del 2021 requiere un acuerdo nacional que no parece ser entendido ni tampoco promovido por los actores políticos del país.

La clave está en ello, entre más polarización se crea, menos estaremos preparados para enfrentar una crisis social monumental.

Es aquí, donde la información nos ayuda para tomar una decisión y preguntarnos, ¿en qué criterio estamos la mayoría?, ¿somos los que aportan a la división del país o somos parte de los que buscan unificar las fuerzas?

El tiempo sigue pasando y la crisis intensificándose, es momento de preocuparnos por nuestro discurso personal; para convertirnos en aportadores y no destructores en la etapa más desafiante que México tendrá en su historia.

La solución se reduce en dejar de pensar en nuestros intereses y volver a pensar en el país, pues la mezquindad política nos lleva a un barranco a todos. O jalamos parejo para salir adelante o nos hundiremos en el mismo barco. ¿Quién estará a la altura?.


Alito afirma que gobierno de AMLO está pasmado y rebasado por crisis.
Fotos: Cuartoscuro.com.

Mié 22 Abril 2020 10:36.
politico.mx.
Dulce Álvarez Medina.



El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra pasmado y rebasado por la actual crisis económica que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Vemos un gobierno pasmado y rebasado. Cuando el PRI enfrentó grandes crisis, sacó adelante al país sin dividir a México...cuando el PRI gobernó durante años, nos tocaron vivir grandes tragedias naturales, crisis económicas mundiales y caídas importantes en los precios del petróleo, pero siempre logramos sacar adelante al país sin descalificaciones, sin divisiones y convocando a la unidad nacional”.

En un comunicado, Moreno Cárdenas sostuvo que “esta pandemia constituye la emergencia y el asunto más importante para el pueblo de México. Obliga a las autoridades a actuar con energía y no caben excusas ni contemplaciones para salvaguardar la vida de las y los mexicanos y la economía nacional”.

En este sentido, llamó a López Obrador a dejar las diferencias a un lado y le pidió que “convoque a los partidos políticos a un plan de unidad nacional. Miles de vidas están en riesgo, al igual que miles de trabajos. Usted es el presidente de más de 120 millones de mexicanos. En el mundo, cada país va a ver por su interés. Juntos, veamos por el interés de nuestra Patria”.

Vemos un gobierno pasmado y rebasado. Cuando el PRI enfrentó emergencias económicas y sanitarias, sacamos adelante al país; sin divisiones, sin confrontaciones y convocando a la unidad nacional.Publicado por Alejandro Moreno Cárdenas en Miércoles, 22 de abril de 2020.



AMLO anuncia medidas urgentes y recortes vs crisis por COVID-19,

Mié 22 Abril 2020 07:16.

politicomx.
Andrea Cruz.



El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la aplicación de las siguientes medidas ante la crisis económica que se vive en el país debido a la pandemia de cononavirus o COVID-19.

“Que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas.

No será despedido ningún trabajador pero no habrá incremento de personal
Se reducirá el salario de los altos funcionarios púbicos hasta en 25% de manera progresiva, es decir, el que tenga más ingresos aportará más y será menor el descuento para niveles inferiores.
Funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna alta
Los altos funcionarios son desde directores hasta el presidente.

2. No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de partidos generales y suministros, esto incluye lo supuestamente comprometido.
Se cancelan 10 subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo cargo a quienes dejarán los empleos.

3. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto

4. Cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales.

5. Se posponen las acciones el gasto del gobierno con excepción de los siguientes 
programas prioritarios:

  • Pensión adultos mayores
  • Pensión a personas con discapacidad
  • Sembrando Vida
  • Apoyos para hijos de madres solteras
  • Becas para el Bienestar Benito Juárez
  • Construcción de 100 universidades públicas
  • La escuela es nuestra
  • Jóvenes construyendo el futuro
  • Banco del Bienestar
  • Atención medica y medicamentos gratuitos
  • Producción para el bienestar
  • Precios de garantia
  • Distribución de fertilizantes
  • Apoyo a pescadores
  • Guardia Nacional
  • Aeropuerto Felipe ángeles
  • Producción de petróleo
  • Rehabilitación de refinerías existentes
  • Refinería en Dos Bocas
  • Carreteras
  • Caminos de mano de obra
  • Caminos rurales
  • Carreteras en proceso de construcción
  • Tren Maya
  • Parque Ecológico de Texcoco

6. La SHCP dispondrá de recursos necesarios para cumplir cabalmente con participaciones a los Estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá autorizar sin la autorización recursos de fondos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.

7. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

8. Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

9. La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de crédito dirigidos a la población mas necesitada y a la clase media.

10. Se crearán dos millones de nuevo empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias, todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.

11. Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaría y fideicomisos públicos.

El presente decreto entrará en vigor el día 21 de abril y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020".

“¡ QUE SE HUNDA PEMEX!” ¡Y LÓPEZ HUNDIÓ PEMEX !.

Por Ricardo Alemán.
-abril 22, 1:01 am.


El 28 de mayo de 2007, en el diario El Universal, el Itinerario Político se tituló de la siguiente manera.

“¡Que se hunda Pemex!”.

El título catastrófico era parte de la advertencia que, en el primer año del gobierno de Calderón, les hizo el jefe del PRD, López Obrador, a un grupo de senadores del partido amarillo, que proponían el rescate de Pemex.

La respuesta de AMLO fue demoledora: “¡no… no me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir, que se hunda, si tenemos que quemar pozos, los quemamos… pero nada que ayude al “espurio”… a Pemex lo arreglamos cuando lleguemos a la presidencia…!”.

Pronto se cumplirán 13 años de la escena narrada aquel 28 de mayo de 2007. Y, en efecto, Obrador ya es presidente y si, AMLO hundió a Pemex

Así narramos la historia ese 28 de mayo de 2007.

“A las seis de la tarde de cada lunes, en la que fue “casa de campaña” de AMLO, se reúnen en torno al líder una veintena de políticos; los jefes del FAP, senadores y diputados federales del PRD, encargados del “gobierno legítimo” y los infaltables Manuel Camacho y Porfirio Muñoz Ledo.

“Uno de esos lunes, (era mayo de 2007 y corría el primer año del gobierno de Calderón) llegó a la mesa el tema de la crisis de Pemex.


“Uno de los senadores asistentes explicó el trabajo legislativo que, sobre la materia, realizaba el PRD. De manera intempestiva, López Obrador intervino para cancelar la reunión. Pidió que se quedaran los senadores que hablaban de Pemex.

“Apenas cerró la puerta del despacho, cuando López Obrador estalló furioso: “¿Qué les pasa… trabajan para “el espurio” o para el movimiento?.

“Los senadores le habían explicado que estaba terminada una propuesta de reforma para fortalecer las finanzas de Pemex, para reorganizar su estructura, su relación con el sindicato y su papel en el mundo. Y, lo más importante, para salvar a la paraestatal de la quiebra.


“En el proyecto estaba de acuerdo el PRI, además de que la reforma incluía una buena parte de las propuestas de campaña de AMLO.

“¡No, no… no se metan con Pemex, ese es mi tema! A Pemex lo vamos a arreglar cuando lleguemos a la Presidencia”, estalló agitado López Obrador.

“Pero en el otro extremo no todos se quedaron callados. Los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez argumentaron sobre la urgencia de rescatar Pemex, la posibilidad de “jalar” al PAN y arrebatarle a Calderón “la joya de la corona”, además de romper el binomio PRI-PAN en el Congreso.

“La discusión subió de tono. A gritos, López Obrador insistía: “¡no, no, no, nada que fortalezca al espurio!”, mientras que los senadores insistían en que la reforma fortalecería a Pemex, al PRD y a su movimiento.


“¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex… por el bien del país, por el bien de todos!”, dijo también a gritos Navarrete, en abierto reto “al presidente legítimo”.

“Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores. ¡No me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir, que se hunda… si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos… pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio…!

“Ya en la calle, alguno de los asistentes al ríspido encuentro soltó: “¡Andrés ya perdió la razón…!”. El resto sólo movió la cabeza y apretó los dientes”
. Hasta aquí la cita.


Volvimos al tema el 15 de febrero de 2019. El Itinerario Político de entonces se tituló: “De México para el mundo, “¡que se hunda Pemex!”..

Luego de recuperar la historia narrada arriba, dijimos que Pemex, la principal empresa del Estado mexicano, no sólo fue “el objeto del deseo” del nuevo presidente, sino la “caja chica” para hacer política.

También recordamos que Obrador alcanzó los titulares de la prensa nacional gracias a una espectacular “toma de pozos petroleros” en Tabasco –a principio de los años 90–, de la que obtuvo jugosas ganancias económicas.

Luego, en 1992, Obrador llevó a cabo un plantón en el Zócalo capitalino para exigir el pago de supuestos daños ecológicos por derrames de la paraestatal en Tabasco.


En esa ocasión el gobierno de Salinas, a través de Manuel Camacho, entregó 9 mil millones de pesos a Obrador; dinero que salió de Pemex. Y si lo dudan, el Diario de Debates del Congreso –sesión de la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004–, da cuenta de la confesión de Manuel Camacho, entonces diputado del PRD, quien reconoce que Pemex entregó 9 mil millones de pesos a Obrador para levantar el plantón.

El “mexicanólogo” George Grayson confirma el saqueo en su libro “Mesías Mexicano” –pág. 91 y 92–, en donde ofrece testimonios aquellos que recibieron el dinero de Pemex “para hacer política”. Curiosamente, desde entonces, el encargado de “la caja chica” de Obrador era nada menos que Octavio Romero… hoy director de Pemex
.

A 13 años, Obrador no sólo cumplió con hundir a Pemex, sino a todo el país. ¿Quién parará la catástrofe que vivimos? ¿Hasta cuándo la destrucción?

Al tiempo.


Trump pide a Chevron que cierre operaciones en Venezuela.

El gobierno estadounidense ordenó a la compañía petrolera que reduzca gradualmente sus operaciones en el país sudamericano hasta llegar a un paro total para el 1 de diciembre.
.
AP / SCOTT SMITH.
21/04/2020.
21:45.


AP.

El gobierno del presidente Donald Trump le ordenó este martes a Chevron que reduzca gradualmente sus operaciones en Venezuela hasta llegar a un paro total para el 1 de diciembre, prohibiéndole al gigante petrolero de California, con más de 100 años de presencia en la nación sudamericana, que realice perforaciones o exportaciones hasta entonces.

Se trata del más reciente movimiento sancionatorio de parte de la Casa Blanca en contra del gobierno de Nicolás Maduro, incrementando la presión por poner fin a su presidencia y a más de 20 años de gobierno socialista que, según los críticos, ha llevado a la ruina política y económica a la que fuera alguna vez una rica nación petrolera.

Chevron es la última gran compañía petrolera de Estados Unidos con operaciones en Venezuela, habiendo invertido en yacimientos y maquinaria con un valor estimado de 2 mil 600 millones de dólares, los cuales según analistas, posiblemente pasarían a estar bajo control del gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo; sin embargo, la inestabilidad política y la crisis económica han provocado que, en años recientes, unas 4.5 millones de personas hayan huido del país, en donde muchos carecen de servicios básicos como agua corriente, electricidad, gasolina y hospitales funcionales.

Después de imponer una serie de sanciones económicas y financieras contra Maduro y sus aliados, el gobierno de Trump ha emprendido una campaña de presión máxima en las últimas semanas. Fiscales federales acusaron formalmente a Maduro de narcotráfico y ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, además de desplegar buques y aviones de la Armada en el Caribe para interceptar cargamentos de narcóticos que tienen como destino final Estados Unidos.

Funcionarios federales de Estados Unidos también revelaron planes para un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales varios años antes de que concluya el mandato actual de Maduro. El presidente socialista ha rechazado el llamado de Estados Unidos y de decenas de otros países para que renuncie al cargo, asegurando que se trata de una conspiración de Washington contra la revolución socialista de Venezuela a fin de robarle el petróleo.

La medida se presenta en momentos turbulentos para las naciones productoras de petróleo debido al drástico desplome en los precios del crudo debido, en parte, a la sobreoferta a nivel mundial causada por las cuarentenas vinculadas al coronavirus que obligan a las personas a quedarse en casa, en lugar de tomar vuelos o de llenar los tanques de sus autos para viajar
.

En 2019, la producción neta de Chevron promedió 35 mil 300 barriles de crudo al día, equivalentes a prácticamente el 6 por ciento de la producción total de Venezuela. La nación sudamericana ha reducido recientemente su producción ante los tumultos en el mercado petrolero a nivel mundial.

Estados Unidos y casi 60 naciones respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien asegura ser el presidente legítimo de Venezuela, al señalar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta debido a que se prohibió la participación de los principales candidatos de oposición.

Poco después de que Guaidó declaró sus planes de derrocar a Maduro a inicios de 2019, la Casa Blanca impuso sanciones sobre la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, con el objetivo de dejar al gobierno socialista sin una importante fuente de ingresos.

Sin embargo, Estados Unidos permitió que Chevron, que opera conjuntamente con PDVSA, siguiera trabajando en Venezuela. Funcionarios del Departamento del Tesoro tenían que renovar la licencia de Chevron para operar en Venezuela cada ciertos meses. Ahora, a Chevron tiene permitido mantener su presencia en sus instalaciones hasta el 1 de diciembre y realizar mantenimiento esencial.

Las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International también deben cesar sus operaciones en Venezuela bajo las medidas que afectan a Chevron, informaron funcionarios del Departamento del Tesoro.

El legado de Chevron en Venezuela se remonta a los descubrimientos de yacimientos en la década de 1920. Entre sus activos actuales, Chevron cuenta con dos grandes inversiones.

Es la última de las grandes compañías petroleras de Estados Unidos que permanece en Venezuela, después de que ExxonMobil y ConocoPhillips salieron del país hace varios años en lugar de aceptar las condiciones que impuso el gobierno socialista para operar como socios minoritarios de PDVSA.

Russ Dallen, director de la firma de inversiones Caracas Capital Markets, con sede en Miami, prevé que el gobierno de Venezuela se adueñará de las operaciones de Chevron y pronostica que la gestión de Maduro eventualmente las lleve a la ruina. Eso es lo que ha sucedido con una larga lista de fábricas construidas por empresas de Estados Unidos y que cayeron en manos del gobierno socialista cuando dichas empresas decidieron marcharse o fueron expropiadas, detalló Dallen.

"Podría requerirse de varios años de decadencia para que el gobierno destruya el diamante Tiffany que Chevron construyó ahí", dijo Dallen. "No tengo duda de que serán capaces de destruirlo"
.



Ante la falta de apoyo de la 4T, el Banxico inyecta 750 mil mdp a mercados financieros.

Las 10 medidas tomadas por el Banxico serían más eficaces que lo hecho por López Obrador, ya que sí rescatarían a empresas y empleos.
Por La Otra Opinión.
-abril 21, 9:31 pm.


Este martes, el Banco de México (Banxico) anunció 10 medidas adicionales que respaldan el funcionamiento del sistema financiero nacional, para lo cual se involucra un monto por hasta 750 mil millones de pesos.

Dichas medidas son adicionales a las que se comenzaron a aplicar desde el pasado 1 de abril —para estár activas hasta septiembre—, y podrán amortizar la profundidad de la eventual recesión que afectará a México, esto en respuesta a la falta de apoyo e inacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que estas previsiones son equivalentes al 3.3 por ciento del PIB, las cuales tienen como objetivo salvar a empresas y empleos.

Además, son más eficaces que las medidas presentadas por la “Cuarta Transformación”, pues su créditos a medianas y pequeñas empresas solo equivale al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

En cambio lo que acaba de hacer el Banxico, es una luz al final del túnel para detener la contracción económica, aunque son heterodoxas en su tradicional política monetaria, emulan lo que han hecho otros bancos centrales; sin dejar de mencionar que entra en la facultades del organismo, para mitigar una crisis como la actual.

De forma concreta los 10 puntos tienen como fin “proveer de crédito (liquidez) a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, intercambio de papel de deuda de gobierno de largo plazo (10 años) en poder de banca múltiple y banca de desarrollo, para que tengan liquidez y ofrezcan préstamos a sus clientes”, explicó el analista Raymundo Tenorio.

La banca comercial y de desarrollo podrán recibir préstamos de Banxico a la tasa de interés interbancaria, hoy del 6%, a cambio de títulos de deuda bursátil y de gobierno, y en consecuencia los bancos presten recursos a tasas más bajas.

“El banco central tendrá la tarea de vigilar que se cumpla con ese propósito de tasas de interés más bajas que beneficien a quienes se han visto afectados por la pandemia y la recesión en México. Se ampliará el programa de coberturas cambiarías, para estabilizar el tipo de cambio y se logre detener la depreciación del peso”, agregó.

Tenorio también consideró que la decisión del Banxico está a la altura de la emergencia económica “con todo el instrumental e innovación ante hechos inéditos y en breve darán a conocer los detalles de operacionalización, pero tengan la certeza que no será con la pasividad que caracteriza a la ‘Cuarta Transformación’”.

Todo parece indicar que el Banco de México es la única institución que se tomó en serio las problemáticas de salud y económicas que afectan al país, pues a comparación del gobierno federal ellos sí están llevando a cabo acciones eficaces.

Con información de El Financiero .


Astillero.
TV Azteca y López-Gatell, ¿escaramuza? // Entrevista sin disculpa // Críticas a AMLO y televisora // ¿Cobros a Grupo Salinas?.

Julio Hernández López.


▲ DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS PARA COVID-19. Trabajadores del hospital Tacuba del Issste se manifestaron ayer en demanda de equipo de protección, ya que ahí atienden a enfermos de Covid-19 y aseguran que no cuentan con un área de aislamiento. El instituto afirmó que hay insumos para el personal que está en contacto con esos pacientes, como recomienda la OMS.Foto Alfredo Domínguez.


El diferendo entre Javier Alatorre (Televisión Azteca-Ricardo Salinas Pliego) y Hugo López Gatell (gobierno federal-Andrés Manuel López Obrador) parecería haberse disuelto hasta quedar como una mera escaramuza.

A pesar de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Florería Bucareli), Olga Sánchez Cordero (notaria pública con licencia, senadora con licencia, ministra en retiro de la Suprema Corte), quiso mostrarse relativamente amenazante, al apercibir al conductor del noticiero Hechos para que se manifestara públicamente en alineamiento con las políticas sanitarias federales, por segunda ocasión doña Olga debió sosegar sus ánimos regulatorios en estos terrenos (ya había sucedido respecto al Diario de Chihuahua y el de Ciudad Juárez, que habían publicado fotografías de muertos por Covid-19 en otro país como si fueran pruebas de que habían sucedido en esta entidad norteña), pues el Presidente de la República recomendó que no se avanzara en esos procedimientos administrativos que podrían haber llegado a niveles sancionatorios.

Ha de suponerse en Palacio Nacional y en el Palacio de Covián (sede, éste, de la Segob) que el revuelo causado por el mencionado conductor televisivo Alatorre, al llamar abiertamente a no hacerle caso al subsecretario de Salud, López-Gatell, quedó subsanado con una entrevista que en Televisión Azteca se transmitió la noche de este lunes, con el mismo conductor que el viernes había tachado de irrelevante al vocero sanitario y que, al arranque de la siguiente semana, hubo de darle relevancia y hacerle caso.

Eso sí, Alatorre no ofreció ninguna disculpa pública por el escandaloso llamado del viernes a la desobediencia y, en todo caso, arguyó que sus palabras no habían sido bien entendidas, pues él, aseguró, se refería a datos, cifras e inconsistencias, pero no a las medidas sanitarias. Agregó que nunca hizo un llamado a desconocer las políticas sobre aislamiento, que en TV Azteca siempre han respetado las leyes y que les preocupa la pérdida de empleos, de ingresos, de dinero, de dinero que afecta a todos los ciudadanos.

A pesar de este desenlace aparentemente aterciopelado, hubo daños políticos para ambas partes. El Presidente de México se mostró extrañamente movido por consideraciones amistosas en un tema que requería temple de estadista y prefirió una salida amable, casi grupal, ante el reto lanzado por la principal firma mediática de un empresario que se ha configurado en lo que va del sexenio como el más favorecido en términos contractuales y políticos, al grado de ser considerado ya como el segundo hombre más rico del país, por detrás de Carlos Slim.

Tal vez por primera vez en una larga luna de miel, el Presidente de México fue criticado con amplitud por parte de sus propias bases por las respuestas y actitudes que eligió para suavizar un tema que si hubiese provenido de otras empresas y empresarios mediáticos habría merecido encendidas condenas desde el atril presidencial.

Pero Televisión Azteca y su propietario, Salinas Pliego, también sufrieron daños. En lo inmediato, hubo una repulsa al golpe televisivo del viernes y se replantearon las críticas al estilo periodístico del consorcio con oficinas centrales en el sur del Periférico capitalino. Además, se abrió un compás de espera que busca saber si la aparente escaramuza del viernes y el lunes recientes quedará en mero arreglo de amigos poderosos o habrá justicia en cuanto al cobro de decenas de miles de pesos por adeudos fiscales y en cuanto al cierre y eventual sanción a algunas de las firmas del Grupo Salinas que se han mantenido en actividad a pesar de no ser consideradas esenciales, e incluso con insistentes denuncias respecto a la falta de protección a miles de empleados
.

¡Hasta mañana, con varios gobiernos estatales, entre ellos, el de la Ciudad de México, apretando medidas de prevención ante el Covid-19!.




Virus de Brasil: fosas comunes en Manaus, el alcalde llorando - VIDEO.

"El Amazonas necesita ayuda, necesitamos voluntarios, médicos, enfermeras y equipo médico".


de Milena Castigli.
12:41pm,
22 de abril de 2020.

Enorme tragedia en Brasil, donde el coronavirus está cosechando miles de víctimas entre los pueblos indígenas de la Amazonía . Manaos, la ciudad más poblada de Amazonas (estado brasileño) y toda la Amazonía con más de 2.1 millones de habitantes, actualmente registra 1,664 infecciones oficiales, de las cuales 166 son fatales. El alcalde de Manaus, Arthur Virgilio Neto , anunció, con lágrimas, el inicio de la excavación de algunas fosas comunes para enfrentar el aumento de las muertes. Manaos, dijo, "no está experimentando una emergencia sino un desastre natural".

colapso

Incluso los pocos lugares de cuidados intensivos en la ciudad ahora están completamente reservados. "Nos estamos derrumbando, los médicos tienen que elegir a quién salvar según la edad, somos bárbaros", dijo Virgilio, quien lanzó una apelación al gobierno de Brasilia. "El Amazonas necesita ayuda, necesitamos voluntarios, médicos, enfermeras y equipo médico", dijo. Virgilio, escribe Ansa, también criticó al presidente de la república carioca, Jair Bolsonaro , por haber participado en la manifestación el domingo pasado a favor de la dictadura militar. "Mi padre era senador y fue depuesto por los golpistas,Creo que fue una mala elección para Bolsonaro. Reabrió una herida ", agregó Virgil. El presidente Jair Bolsonaro habló en una manifestación organizada frente al Comando General del Ejército en Brasilia con motivo del partido de las Fuerzas Armadas; apoyo a sus partidarios alabando el cierre del Parlamento y un golpe militar.



ADVERTENCIA PATERNA .
Los expertos advierten que poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños para protegerse contra el coronavirus podría resultar mortal.

  • Poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños para protegerlos contra el coronavirus "podría resultar mortal", advierten los expertos.
  • Los médicos dicen que las máscaras dificultan la inhalación y la exhalación para los niños menores de dos años dado que tienen vías respiratorias más pequeñas, lo que podría provocar asfixia.
  • Los médicos instan a los padres a que no se pongan mascarillas en los niños menores de dos años.



Lucy Jones , reportera digital de salud y estado físico.
17 de abril de 2020, 6:14 ET.

En cambio, los médicos instan a los padres a mantener a los niños pequeños y a los bebés fuera de los entornos públicos durante la pandemia de coronavirus, así como a asegurarse de que los miembros de la familia practiquen una buena higiene de manos.

El Dr. Daniel Atkinson, médico de cabecera y líder clínico de Treated.com , dijo a The Sun Online: "Existen riesgos asociados con bebés y bebés que usan máscaras.

"Por ejemplo, los niños tienen vías respiratorias más pequeñas que tendrán que trabajar más para absorber oxígeno a través de una máscara facial.

"Y también existe el riesgo de que el bebé intente quitarse una máscara y que la máscara se enrede y pueda causar lesiones".

"Hay otras formas más eficientes y menos riesgosas de proteger a sus hijos de contraer coronavirus, que es asegurarse de que se queden en casa tanto como sea posible, que usted y ellos se mantengan al menos a dos metros de distancia de otras personas cuando estén al aire libre, y que les ayudes a practicar lavarse las manos regularmente ".

El Dr. Mike Linney, del Royal College of Pediatrics and Child Health, agregó: “Todavía no está claro si el uso de máscaras para personas que no son trabajadores de la salud puede ayudar a limitar la propagación de Covid-19.

"Pero sí sabemos que es muy peligroso poner una mascarilla en un bebé o un niño muy pequeño".

"Los niños de alrededor de tres años en adelante pueden necesitar usar una máscara en el hospital, pero lo más importante es mantener el distanciamiento social y que los miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé o al niño pequeño".

La doctora Philippa Kaye, médico de cabecera que se enfoca en la salud de los niños, agregó que las máscaras faciales provocarían que un niño se tocara la cara con mayor frecuencia, lo que aumenta el riesgo de contraer coronavirus.

El Dr. Kaye agregó: "Los menores de dos años se tocarían la cara y las máscaras todo el tiempo, lo que los haría menos efectivos y representaría un riesgo para las vías respiratorias y la respiración. ¡Por favor, evítelo!"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también exhortan a los padres a que no pongan máscaras faciales de tela en los niños, dado el riesgo.

Los expertos en salud dicen que gran cantidad de personas en todo el mundo han estado haciendo máscaras caseras para bebés durante la pandemia, y que la búsqueda de máscaras infantiles en el gigante minorista Amazon arrojó una "cantidad alarmante" de resultados.

Los científicos todavía están tratando de entender el nuevo coronavirus, pero la investigación hasta el momento sugiere que hay menos casos del virus reportados en niños.

Eso no significa que los niños no puedan contraer el virus; de hecho, el caso más joven conocido tenía solo 30 horas.

Pero según la información limitada disponible, los síntomas en los niños parecen ser leves.

Un estudio en el New England Journal of Medicine también dijo que "los niños pueden ser menos propensos a infectarse o, si están infectados, pueden mostrar síntomas más leves" que los adultos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los signos en los niños incluyen dolor en la nuca, tos RY y respiración rápida.

Otra cosa a tener en cuenta son los signos de deshidratación, como no orinar durante 8-12 horas, no llorar al llorar o estar menos activo de lo habitual, según Kid's Health .

Para detener la propagación del coronavirus, los jefes de salud dicen que los padres deben alentar el lavado minucioso de las manos, tirar los pañuelos directamente a la basura y evitar a las personas enfermas.

La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con agua y jabón por el tiempo que lleva cantar dos veces Feliz cumpleaños.

El feliz cumpleaños toma unos 20 segundos para cantar dos veces y se dice que es el número perfecto para limpiarse las manos a fondo.

Para mantener a los bebés seguros, los expertos recomiendan mantenerlos fuera de los entornos públicos, así como asegurarse de que los miembros de la familia no presenten síntomas y lavarse las manos antes de cargar al bebé.

Los hermanos y los miembros de la familia también deben ser desalentados de tocar la cara del bebé.

El gobierno del Reino Unido está instando a todos a quedarse en casa tanto como sea posible, pero si los padres deben sacar a un bebé, los médicos dicen que coloquen una manta suelta sobre el asiento del automóvil para limitar la exposición, pero nunca sobre el niño.

Los CDC recomiendan lavar los juguetes blandos y otros artículos según sea necesario, utilizando la "configuración de agua más cálida". Debe dejar que los artículos se sequen por completo.

.

DURO AL ESTOMAGO
¿Cuántos podrían estar sufriendo de 'coronavirus gastro'? La versión del error mortal del que nadie habla


  • Se dice que un dolor de barriga ATAQUE es uno de los síntomas de coronavirus menos comunes.
  • Una tos seca y fiebre persistentes son los dos síntomas principales que sabemos buscar, pero los científicos han dicho que Covid-19 también puede atacar nuestros sistemas digestivos.


Alahna Kindred
22 de abril de 2020, 3:50 ET..
Las personas con Covid-19 podrían experimentar un dolor de barriga antes de desarrollar estos síntomas similares a la gripe. Crédito: Alamy.


El Dr. Fern Riddell detalló en Twitter sus síntomas digestivos Crédito: Twitter.

La Dra. Fern Riddell, historiadora y autora, detalló en Twitter sus síntomas digestivos mientras luchaba contra el coronavirus.

El 14 de abril tuiteó: "Hola, no he estado aquí porque estoy en el día 33 del #Covid 19, y durante los últimos 26 años he estado más enferma que he estado en mi vida.

"Me siento muy afortunado de no haber tenido síntomas respiratorios, los míos han sido puramente gástricos, pero incluso con síntomas leves a moderados, es horrible".

Ella dijo que sentía que tenía un "resfriado de verano" y fiebre leve y que perdió el sentido del olfato, otro síntoma que los enfermos de coronavirus también han reportado tener.

El Dr. Riddell dijo que las cosas empeoraron para el día 10.

Ella escribió: "Sacudidas y dolores en todo el cuerpo, deshidratación grave (6 litros de agua al día más dioralyte), náuseas abrumadoras, diarrea horrible, fatiga extrema.

"Te sientes muy, muy enfermo. Y es aterrador. No recuerdo mucho de los próximos 14 días".

Un estudio reciente, publicado en el American Journal of Gastroenterology, sugiere que las personas pueden experimentar problemas digestivos, como diarrea, cuando se infectan con coronavirus.

Los investigadores analizaron datos de 206 pacientes con Covid-19 en la provincia china de Hubei y descubrieron que el 48.5 por ciento de estos pacientes llegaron al hospital con síntomas digestivos como diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Los signos más comunes de coronavirus en casos confirmados de Covid-19 de China hasta el 22 de febrero de 2020

Después de esto, los investigadores declararon que, para algunas personas, los síntomas digestivos pueden presentarse primero antes que los síntomas respiratorios de Covid-19.

El estudio señaló: "Estos datos enfatizan que los pacientes con síntomas digestivos de nueva aparición después de un posible contacto con Covid-19 deben sospecharse de la enfermedad, incluso en ausencia de tos, falta de aliento, dolor de garganta o fiebre".

También explicó que los pacientes con síntomas digestivos sufrieron más que aquellos con síntomas respiratorios, citando la estadía promedio en el hospital de 23.7 días.

En el estudio, las personas incluidas en el estudio también tuvieron un caso más grave de enfermedad.

Brennan MR Spiegel, coeditor en jefe del American Journal of Gastroenterology, dijo: "En este estudio, los pacientes de Covid-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos sin síntomas digestivos, enfatizando la importancia de incluir síntomas como diarrea para sospechar Covid-19 temprano en el curso de la enfermedad antes de que se desarrollen síntomas respiratorios ".

A pesar de esta revelación, las personas aún deben estar atentas para detectar los síntomas primarios del coronavirus, incluida la tos seca y la temperatura alta, así como la falta de aliento, ya que Covid-19 ataca principalmente los pulmones y el sistema respiratorio.

Algunos pacientes también pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal o dolor de garganta, pero generalmente son leves y comienzan gradualmente.

El desarrollo de estos síntomas no significa necesariamente que tenga la enfermedad y son similares a otras enfermedades, como el resfriado común o la gripe.



ADVERTENCIA PATERNA
Síntomas raros de coronavirus denominados dedos de los pies Covid se ven principalmente en niños, descubren documentos.

  • Los médicos dicen que un nuevo síntoma RARO de coronavirus denominado 'dedos de los pies Covid' se observa principalmente en niños.
  • Los médicos que tratan a pacientes con Covid-19 informaron haber visto casos inusuales en los que las personas desarrollaron ampollas y lesiones moradas en los pies.


Lucy Jones
Gemma Mullin
Abr 22 de 2020 10:01 ET
Las lesiones moradas son muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones. Crédito: Newsflash / Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España

Y ahora los científicos han revelado que el signo inusual generalmente aparece en pacientes que no exhiben ningún otro síntoma, particularmente niños y adultos jóvenes.
El Dr. Ebbing Lautenbach, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, sugirió que esto se debía a que tienen mejores sistemas inmunes.

Agregó que los 'dedos de los pies Covid' en algunas personas pueden desaparecer en el transcurso de una semana a diez días, pero otros progresan para desarrollar síntomas respiratorios.

"Esta es una manifestación que ocurre temprano en la enfermedad, lo que significa que primero tienes esto y luego progresas", dijo el Dr. Lautenbach a USA Today .

"A veces, esta podría ser tu primera pista de que tienen Covid cuando no tienen ningún otro síntoma".

Respuesta inflamatoria

Los médicos creen que los dedos de los pies Covid son una respuesta "inflamatoria" al virus, y algunos revelan que han visto el mismo síntoma en casos de neumonía viral o una gripe grave.

La Dra. Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, dijo al programa Today de NBC: "Una hipótesis es que hay mucha inflamación causada por el virus".

La otra teoría es que podría ser el resultado de coágulos de vasos sanguíneos, agregó.

A pesar de esto, enfatizó que los dedos de los pies Covid deben ser probados, ya que pueden aparecer con o sin otros síntomas.

Los expertos en España dicen que están investigando el síntoma después de ver casos en los que las personas que tenían lesiones en sus pies "similares a la varicela" luego dieron positivo para Covid-19.

Una mujer estadounidense dijo que notó que sus dedos de los pies estaban ampollados y se volvieron azules después de tener síntomas de coronavirus. Crédito: ABC7

Expertos en España están investigando si las lesiones en los pies podrían ser un signo de coronavirus Crédito: Newsflash / @ CGPodologos.

Los signos más comunes de coronavirus en casos confirmados de Covid-19 de China hasta el 22 de febrero de 2020



El Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos ha dicho que ha visto "numerosos casos" en los que los pacientes con coronavirus tenían lesiones en los pies.

Agregó que se trataba de un "hallazgo curioso" que ha sido testigo tanto por dermatólogos como por podólogos.

"Son lesiones moradas (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que generalmente aparecen en los dedos de los pies y normalmente sanan sin dejar una marca", se lee en el comunicado.

La declaración continúa diciendo: "El Consejo de Podólogos insta a sus universidades y sus miembros a permanecer alertas porque esto puede ser una señal de detección de Covid-19 para evitar la infección".

Los medios locales informan que si se prueba la relación entre la enfermedad y las lesiones, puede servir como un signo de detección temprana del virus o ayudar a llevar a un diagnóstico en pacientes asintomáticos.
'Hallazgo curioso'

Sin embargo, el consejo dijo: "Obviamente, debido al poco tiempo que aún no podemos hablar de evidencia científica".

Mientras tanto, la Federación Internacional de Podólogos informó uno de los primeros casos del síntoma después de que las lesiones aparecieron en el pie de un niño de 13 años el 8 de marzo.

Inicialmente se pensó que eran causadas por una picadura de araña reclusa parda, pero el adolescente más tarde se desarrolló con síntomas de Covid-19.

Después de estudiar el historial médico de su familia, los médicos descubrieron que su hermana y su madre tenían fiebre, tos y dificultad para respirar seis días antes de que él tuviera las primeras lesiones.

La Academia Estadounidense de Dermatología también ha publicado una guía sobre varios tipos diferentes de erupciones que se han relacionado con Covid-19.

Dice que los síntomas pueden variar desde urticaria hasta erupciones cutáneas similares al sarampión y una afección similar a la congelación.



La Dra. Sarah Jarvis, GP y Directora Clínica de Patientaccess.com, dijo a The Sun Online: "Sabemos que muchas infecciones están relacionadas con un mayor riesgo de coágulos dentro de variosvasos sanguíneos.

"Es posible que estos signos en los pies se produzcan debido a los coágulos que bloquean el suministro de sangre de pequeños vasos sanguíneos en los pies".

"También puede ser algo completamente distinto, aún no lo sabemos, pero puedes estar seguro de que los científicos buscarán averiguarlo".



Trump instruye a la Armada derribar buques cañoneros iraníes “si acosan a nuestros barcos”.

Buques de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán cruzaron las proas y popas de los buques estadounidenses a corta distancia mientras operaban en aguas internacionales del Golfo Arábigo Norte. El 15 de abril de 2020, el destructor de misiles guiado, el USS Paul Hamilton (DDG 60), estaba llevando a cabo operaciones conjuntas de interoperabilidad en apoyo de la seguridad marítima en la zona de operaciones de la Quinta Flota de los Estados Unidos. (Foto de la Armada de los Estados Unidos).

POR SIMON VEAZEY..
22 de Abril de 2020. 


El presidente Donald Trump dijo que dio instrucciones a la Armada para que derribe los buques cañoneros iraníes si acosan a los barcos estadounidenses.

La orden ocurre luego de un incidente de la semana pasada en el que 11 barcos iraníes fueron filmados acosando a seis barcos de la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico, acercándose incluso hasta 10 yardas de distancia, en un encuentro de una hora de duración.

“He dado instrucciones a la Armada de Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si acosan a nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en Twitter el 22 de abril, sin añadir más detalles.

Ayer, el ejército iraní afirmó haber añadido nuevos misiles anti-buques de largo alcance a su arsenal, y hoy dijo haber lanzado con éxito su primer satélite militar después de varios intentos fallidos.

Los acontecimientos se producen después de varios meses de intensas tensiones militares entre los dos países.

El 15 de abril la Armada de Estados Unidos reveló filmaciones e imágenes de once buques iraníes que estaban “peligrosamente cerca” de seis naves estadounidenses.

Según un comunicado de la Armada americana, los buques de la Armada iraní “cruzaron repetidamente sus proas y popas mientras realizaban operaciones de integración con los helicópteros de ataque Apache del ejército de Estados Unidos para apoyar la seguridad marítima fuera de las aguas territoriales de Irán”.

“Los buques de la IRGCN cruzaron repetidamente las proas y popas de los buques estadounidenses a una distancia extremadamente corta y a altas velocidades, incluyendo múltiples cruces del Puller con un punto de aproximación más cercano (CPA) de 50 yardas y a menos de 10 yardas de la proa de Maui”.

El incidente duró una hora, según la Armada.

La Armada de Estados Unidos dijo que las “acciones peligrosas y provocadoras” del IRGCN aumentaron el riesgo de error de cálculo y colisión y “no concordaron con la Convención sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Colisiones en el Mar [pdf], reconocida internacionalmente”.

Irán reconoció más tarde el incidente, pero culpó a los barcos de Estados Unidos, diciendo que sus fuerzas estaban llevando a cabo un entrenamiento y enfrentaron “acciones poco profesionales y provocadoras de Estados Unidos y a su indiferencia a las advertencias”. No ofrecieron ninguna prueba para esta explicación.

El incidente se produce en medio de las crecientes tensiones militares entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del principal general de Irán, Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense a principios de este año.

Irán ha seguido intentando desarrollar sus programas de misiles y espaciales, a pesar de estar presionado por las sanciones internacionales y las restricciones de armas.

Incapaz de comprar la última tecnología militar, depende principalmente de intermediarios, la “guerra híbrida”, el poder naval y la defensa de misiles, según un informe no clasificado del Pentágono publicado en noviembre de 2019.

El Pentágono mantiene una vigilancia constante sobre los programas de desarrollo de misiles y cohetes de Irán, cauteloso de la posibilidad de que la tecnología pueda ser adaptada para transportar cabezas nucleares.

Irán afirmó ayer haber añadido a su arsenal de misiles de largo alcance –ya uno de los más poderosos de la región según la Agencia de Inteligencia de Defensa– un nuevo diseño de misiles anti-buque con un alcance de 430 millas.

Después de varios intentos fallidos en los últimos meses, la Guardia Revolucionaria de Irán también afirmó hoy que habían lanzado con éxito un satélite a una órbita de 264 millas sobre la superficie de la Tierra.

Ese lanzamiento aún no ha sido corroborado por funcionarios de Estados Unidos.

El programa espacial de Irán es de particular preocupación para Estados Unidos, ya que la tecnología necesaria para elevar un satélite al espacio podría potencialmente adaptarse para el uso en misiles balísticos de largo alcance.

Estados Unidos adopta la posición de que tales lanzamientos de satélites también desafían una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que restringe el desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Los acontecimientos se producen cuando uno de los 11 portaaviones de Estados Unidos se encuentra en Guam después de un brote de COVID-19 a bordo.

Sin embargo, los líderes militares de Estados Unidos han advertido a sus adversarios que no pongan a prueba la fuerza y la determinación militar de Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19, diciendo que el portaaviones USS Theodore Roosevelt, afectado por el virus, podría hacerse rápidamente a la mar si fuera necesario y que la preparación en general sigue siendo alta.

“Si nuestros adversarios piensan que este es nuestro momento de debilidad, están peligrosamente equivocados”, dijo el Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, David Norquist, el 9 de abril. “A aquellos que nos desean el daño, no se equivoquen: incluso con los desafíos que esta enfermedad ha traído a nuestras costas, el Departamento de Defensa está listo para enfrentar cualquier amenaza y defender nuestra nación”.

Con información de Associated Press..

Disturbios en 25 ciudades francesas.

abril 22, 2020.
breitbart.


Zonas (NT: con población inmigrante) en al menos 25 ciudades y departamentos de Francia estallaron con disturbios la noche del lunes, incluyendo ataques a la policía e intentos de quemar una comisaría de policía en Estrasburgo.

Los disturbios comenzaron en Villeneuve-la-Garenne el domingo por la noche, según la emisora France Bleu, y continuaron el lunes por la noche con fuegos artificiales lanzados contra la policía.

En otros suburbios de París también hubo violencia y disturbios, incluida la notoria zona prohibida de Seine-Saint-Denis, en la que se incendiaron cubos de basura tanto en Aulnay-sous-Bois como en Saint-Denis.

En varias zonas también se informó de ataques a la policía directamente en Asnières, Nanterre, Meudon, Clamart y Gennevilliers.

El departamento de Yvelines, que ha sido testigo de ataques casi diarios a la policía durante las dos últimas semanas, comunicó que unos agentes habían sido atacados en la ciudad de Noé por un grupo de unas 20 personas que les lanzaron proyectiles y fuegos artificiales.

Menos de una hora después, en la comuna de La Verrière, otra patrulla de policía fue atacada por un grupo de unas cinco personas. A continuación se lanzaron piedras contra los agentes en Mantes-la-Jolie y un autobús fue atacado con fuegos artificiales en Sartrouville poco tiempo después.

La policía del departamento francés ha atacado casi a diario durante las últimas dos semanas.
Durante unas dos semanas, los habitantes de los barrios marginales de Yvelines han atacado a los agentes de policía casi todas las noches.

El último incidente de la noche en Yvelines tuvo lugar alrededor de las 2:50 am en Les Mureaux donde los oficiales fueron violentamente atacados por una docena de personas.

Julien Le Cam, del sindicato de policía de la Alianza, comentó la noche de la violencia, diciendo: "La noche fue muy difícil para nuestros colegas. Más difícil que en las últimas semanas. Hay un aumento de los ataques y esto está causando mucha preocupación."

Le Cam prosiguió diciendo que varios factores han provocado las tensiones en ciertas zonas prohibidas, entre ellos las repercusiones que el estricto bloqueo nacional ha tenido en el comercio ilícito de drogas, una preocupación que ya habían expresado otros funcionarios de los servicios de represión.

"Las escuelas están cerradas. El buen tiempo vuelve, y sabemos muy bien que coincide con la reanudación de las carreras de motos. Además, muchas personas que estaban en prisión han sido liberadas en los últimos días. Todo esto lleva a un cóctel explosivo reforzado por la ociosidad diaria", dijo.


El cardenal Burke critica al Vaticano por agradecer a China pero no a Taiwán.

Tanto China como Taiwán donaron suministros médicos al Vaticano.

Martes 21 de abril de 2020 - 7:21 pm EST.

Cardenal Burke en el Rome Life Forum 2016.Steve Jalsevac / LifeSiteNews
Por Doug Mainwaring.

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - El cardenal Raymond Burke criticó a la Santa Sede por agradecer públicamente a la China comunista por su generosidad, pero se mantuvo en silencio sobre Taiwán después de que ambas naciones donaron suministros médicos muy necesarios al Vaticano.
"Algo está muy mal" con China aparentemente disfrutando de "un lugar de privilegio con el Vaticano", dijo Burke The Australian . 
"La Santa Sede hizo un elogio a la República Popular de China por enviar máscaras y equipos médicos al Vaticano, aunque no ha reconocido de ninguna manera pública la generosa ayuda recibida de Taiwán", observó el cardenal estadounidense con sede en el Vaticano. conocido en todo el mundo por su defensa de la ortodoxia católica.
“El acuerdo que el Vaticano hizo con la República Popular de China en 2018, del cual aún no existe un registro público, ha sido, en la práctica, un repudio del tremendo sufrimiento de innumerables confesores chinos de la fe y mártires por la fe en manos del gobierno comunista ateo y solo ha resultado en una mayor persecución en curso de fieles católicos chinos '', continuó.
El jueves santo, Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, elogió a la China comunista continental y dijo que sus obsequios de suministros médicos son "una expresión de la solidaridad del pueblo chino ... a todos aquellos que están comprometidos en ayudar a las personas golpeadas por el COVID-19 y en la prevención de la epidemia de coronavirus que está en marcha ".  
"La Santa Sede aprecia este generoso gesto y expresa su gratitud a los obispos, los fieles católicos, las instituciones y todos los demás ciudadanos chinos por esta iniciativa humanitaria, asegurándoles la estima y las oraciones del Santo Padre", dijo Bruni. 
Pero no se ha enviado tal mensaje de agradecimiento o solidaridad al pueblo de Taiwán que también ha contribuido con suministros médicos al Vaticano.
La Embajada de Taiwán ante la Santa Sede emitió un comunicado el 14 de abril, cuando la nación isleña donó 280,000 máscaras médicas al Vaticano, los obispos italianos, los hospitales italianos y varios institutos religiosos en Italia, según un informe de Crux.
"Es una señal de cercanía al Papa Francisco y al pueblo italiano, pero también una ayuda para la iglesia italiana, que está muy comprometida en acompañar a los enfermos y más necesitados que sufren el coronavirus", dijo el embajador de Taiwán Matthew Lee.
"Esta donación al Vaticano", dijo el embajador, "es una señal concreta de compartir la eficiencia de la fabricación de máscaras taiwanesas y la experiencia adquirida en el campo en los últimos años en la lucha contra los virus".

Papa Francisco visitará Wuhan, China

El desacuerdo con Taiwán se produce en medio de la noticia de que el Papa Francisco pronto visitará Wuhan, la ciudad en China donde probablemente se originó el coronavirus, según el periódico italiano La Verità .  
China ha sido criticada en todo el mundo por su manejo del brote de coronavirus.
Taiwan News informa:  
En un artículo titulado " Proyectos del Vaticano para rehabilitar a Xi Jinping: el viaje del Papa a Wuhan ", La Verità señaló que el Papa Francisco está considerando visitar varias ciudades en China para enviar un mensaje de esperanza a la comunidad global. Dijo que el Papa planea hacer su primera parada en Wuhan y visitará otras ciudades, como Beijing, después de eso.
El informe enfatizó que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, está actualmente a cargo de planificar el viaje, que probablemente esté motivado por motivaciones políticas. El autor sospecha que el Vaticano programó a propósito la visita en un momento en que los países de todo el mundo culpan a China de la pandemia de coronavirus, para ganarse la confianza del gobierno chino.

Cardenal Burke: el acuerdo del Vaticano con China es 'desmesurado' 

La crítica de Burke al desaire de la Santa Sede a Taiwán no es la primera vez que critica el enfoque de la diplomacia del Vaticano en ese rincón del mundo.
Después de que el Vaticano firmó su acuerdo con China esencialmente permitiendo que el Partido Comunista Chino (PCCh) seleccione obispos católicos, el cardenal Burke dijo que la medida fue " absolutamente desmesurada " y "una traición a tantos confesores y mártires que sufrieron durante años y años y fueron ejecutados "por el PCCh. 
En ese momento, Burke también criticó la afirmación del obispo del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, de que el estado comunista chino es ejemplar al demostrar la enseñanza católica de la justicia social, calificando la noción de "absurda".
Sorondo, director de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano, argentino y amigo cercano de Francisco, había dicho a principios de 2018 que el actual régimen comunista de China es el " mejor [en] implementación de la doctrina social de la Iglesia ", y él elogió a China como "extraordinaria". 
En ese momento, Reggie Littlejohn, Presidenta de Derechos de la Mujer Sin Fronteras, dijo a LifeSiteNews: "Las declaraciones del obispo me parecen francamente increíbles".
"¿Cómo podría alguien con un conocimiento pasajero de las atrocidades cometidas por el Partido Comunista Chino, históricamente y en la actualidad, posiblemente decir que 'los que mejor implementan la doctrina social de la Iglesia son los chinos'?" preguntó Littlejohn. “Una de las principales doctrinas sociales de la Iglesia [es] respetar 'la vida y la dignidad de la persona humana'."
“El gobierno chino se ha jactado de 'prevenir' 400 millones de vidas a través de su Política de un solo niño. Al hacerlo, las mujeres han sido abortadas por la fuerza hasta el noveno mes de embarazo ”, explicó la activista de derechos humanos. "Algunos de estos abortos forzados han sido tan violentos que la mujer murió, junto con su bebé a término".
Taiwán, oficialmente conocida como la República de China , y la China continental comunista, la República Popular de China, han estado atrapados en una disputa política durante décadas como resultado de la guerra civil.  
El estado de Taiwán como una entidad autónoma separada de China continental ha estado en duda desde que perdió su asiento en las Naciones Unidas en 1971. En ese momento, la República de China perdió su reconocimiento como "China" a la nación continental comunista.
Bajo el gobierno del PCCh, la Iglesia Católica se vio obligada a ir "bajo tierra" para continuar funcionando.   
El Vaticano forjó su acuerdo "histórico" con el PCCh en 2018, pero ese acuerdo ha tenido un alto precio para el clero y los laicos de la fiel Iglesia Católica "clandestina", que está siendo reemplazada por una versión "sinicizada" de la Iglesia , profesando lealtad no al catolicismo romano y al Evangelio de Jesucristo sino al Partido Comunista Chino.
El acuerdo ha sido criticado por muchos expertos en China y otros católicos, especialmente el cardenal retirado Joseph Zen de Hong Kong , durante mucho tiempo un crítico feroz del acuerdo, que también lo ha llamado traición y rendición . 
“Incluso el liberal revista religiosa con sede en Londres, The Tablet , normalmente un firme partidario de Francisco, señaló: 'El fracaso del Vaticano para agradecer Taiwán públicamente sin duda ha llamado la atención, y provocó acusaciones de que tiene miedo de ofender a Pekín',” El Informe australiano observado.




Francisco: hemos pecado contra la tierra.

abril 22, 2020.
breitbart.


ROMA - Francisco ha emitido una severa acusación -hoy miércoles- por el fracaso de la humanidad en el cuidado del planeta, mientras los ecologistas conmemoran el 50 aniversario del "Día de la Tierra".

"Debido a nuestro egoísmo hemos fallado en nuestra responsabilidad de ser guardianes y administradores de la tierra", dijo el Papa en su audiencia general transmitida por video. "Sólo tenemos que mirar con franqueza los hechos para ver que nuestro hogar común está cayendo en un serio deterioro."

"Lo hemos contaminado y despojado, poniendo en peligro nuestras vidas", continuó. "Por esta razón, varios movimientos (NT: globalistas anticristianos) internacionales y locales han surgido para apelar a nuestras conciencias."

"Aprecio profundamente estas iniciativas; aún así será necesario que nuestros niños salgan a las calles para enseñarnos lo obvio: no tenemos futuro si destruimos el mismo medio ambiente que nos sostiene", dijo en un mensaje evocador de sus alabanzas pasadas a la guerrera climática Greta Thunberg y su movimiento Viernes por el Futuro.

"Hemos fallado en el cuidado de la tierra, nuestro jardín-hogar; hemos fallado en el cuidado de nuestros hermanos y hermanas", dijo Francis en su audiencia del miércoles. "Hemos pecado contra la tierra, contra nuestros vecinos, y en última instancia contra el Creador, el Padre benevolente que provee a todos, y desea que vivamos en comunión y florezcamos juntos."

El Papa también dijo que el 50º Día de la Tierra proporciona "una ocasión para renovar nuestro compromiso de amar y cuidar nuestro hogar común y a los miembros más débiles de nuestra familia humana".

"Como nos ha enseñado la trágica pandemia del coronavirus, sólo podemos superar los desafíos mundiales mostrando solidaridad entre nosotros y abrazando a los más vulnerables entre nosotros", dijo. Los seres humanos están hechos de la tierra y el fruto de la tierra sostiene nuestra vida, y sin embargo "no somos simplemente 'terrenales'; también llevamos dentro de nosotros el aliento de vida que viene de Dios", dijo.

"Por lo tanto, vivimos en este hogar común como una familia humana en la biodiversidad con las otras criaturas de Dios", añadió.

"En la celebración de hoy del Día de la Tierra, estamos llamados a renovar nuestro sentido de respeto sagrado por la tierra, ya que no es sólo nuestro hogar sino también el hogar de Dios", dijo Francis. "¡Esto debería hacernos más conscientes de que estamos en tierra sagrada!"

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el Papa llamó a sus oyentes a experimentar "una conversión ecológica que puede encontrar su expresión en acciones concretas" porque "no podemos curar la tierra a menos que la amemos y respetemos".

El papa también promocionó dos próximas conferencias sobre el medio ambiente: COP15 sobre la biodiversidad en Kunming, China, y COP26 sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia, llamando a la gente a "unirse para crear un movimiento popular 'desde abajo'".

"En esta temporada de renovación de la Pascua, comprometámonos a amar y estimar el hermoso regalo de la tierra, nuestro hogar común, y a cuidar de todos los miembros de nuestra familia humana", concluyó. (NT: ¿Se le olvidó al "vicario" de Cristo que la Pascua trata sobre la Resurrección de Jesucristo?)

Breitbart.

Obispos católicos en Inglaterra y Gales respaldan "la obra de Satanás".

El respaldo de los obispos a la legislación educativa pro-asesinato y pro-sodomía del gobierno es inconcebible.
Martes 21 de abril de 2020 - 10:29 a.m.EST.

Cardenal Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales.

21 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) - La aterradora seriedad moral de lo que la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales (CBCEW) está haciendo para apoyar la legislación de Relaciones y Educación Sexual del gobierno puede entenderse mejor al reflexionar sobre la dirección inolvidable dada por el el cardenal Caffarra, fallecido en el cuarto Foro Anual de Vida de Roma, organizado por Voice of the Family, el 19 de mayo de 2017. Su Eminencia dijo:
En nuestra cultura occidental, ¿ha habido desarrollos que evidencian con particular claridad el conflicto entre el poder atractivo del Señor crucificado y resucitado y la cultura de la mentira construida por Satanás? Respondo afirmativamente, y deseo señalar dos de estos desarrollos en particular [.] ... El primer desarrollo es la transformación del crimen de aborto ( nefandum crimen, "crimen indecible", en palabras del Concilio Vaticano II ) en un derechoTenga en cuenta bien, aquí no estoy hablando de aborto el acto. Estoy hablando de la mayor legitimación que el orden jurídico puede otorgar a un comportamiento: el de incluirlo en la categoría de un derecho personal, que es una categoría ética. Esto significa llamar al mal bueno, llamar a la oscuridad luz. "Cuando miente, habla de acuerdo con su propia naturaleza, porque es un mentiroso y el padre de las mentiras". Este es un intento de producir un "anti-Revelación". ¿Cuál es la lógica que marca el comienzo de este ennoblecimiento del aborto? Es ante todo la negación más extrema de la verdad del hombre [.] ...
El segundo desarrollo es el ennoblecimiento de la homosexualidad. Aquí encontramos el rechazo completo de la verdad del matrimonio, de la mente de Dios Creador con respecto al matrimonio. La Revelación Divina nos ha comunicado el diseño de Dios para el matrimonio: la unión legítima del hombre y la mujer, fuente de una nueva vida. En la mente de Dios, el matrimonio tiene una estructura permanente enraizada en la dualidad del modo de ser humano: femenino y masculino. No dos polos opuestos, estos, sino uno con y para el otro. Solo así el hombre emerge de su soledad original. Una de las leyes fundamentales de Dios en el gobierno del universo es que Él no actúa solo, sino que solicita nuestra cooperación. La unión del hombre y la mujer que se convierten en una sola carne constituye la cooperación humana con el acto creativo de Dios [.] ...
Resumamos, entonces. Los pilares de la creación son dos: la persona humana en su irreductibilidad al universo material, y la unión conyugal entre el hombre y la mujer, el lugar en el que Dios crea nuevas personas humanas "a su imagen y semejanza". La elevación axiológica del aborto al estado de derecho personal es la demolición del primer pilar. El ennoblecimiento de las relaciones homosexuales como equivalente al matrimonio es la destrucción del segundo pilar. En la raíz de esto está el trabajo de Satanás, que quiere construir una verdadera anti-creación. Le está lanzando a Dios un desafío final y terrible. “Te mostraré que puedo crear una alternativa a tu creación. Y el hombre dirá que está mejor en mi creación alternativa que en la tuya. Usando una horrible estrategia de mentiras, construida sobre un profundo desprecio por el hombre, Satanás declara que la persona humana es incapaz de ascender al esplendor de la Verdad; que es incapaz de soportar la paradoja de un deseo infinito de felicidad; que no le es posible encontrarse en el sincero don de sí mismo.
Reflexionando sobre estas palabras del cardenal Caffara, haría las siguientes observaciones sobre la posición de la CBCEW sobre el aborto y el ennoblecimiento de la homosexualidad:
  • Su Eminencia el Cardenal Caffara habla, arriba, de la transformación del "crimen del aborto ... en un derecho" como la demolición de Satanás del primer pilar de la creación de Dios.
  • El derecho de acceso al aborto, como expliqué en mi última publicación de blog , es fundamental para la orientación legal del gobierno, que ha sido aprobada por el Parlamento y apoyada por los obispos católicos de Inglaterra y Gales.
  • Y Su Eminencia habla del "ennoblecimiento de la homosexualidad" que implica la destrucción del segundo pilar de la creación de Dios.
  • El CBCEW, en una guía de RSE para educadores católicos Learning to Love publicada en 2017, dice: “[ Nos gustaría enfatizar que existe una forma exaltada de amor tan poderosa en las relaciones entre personas del mismo sexo como lo hace en relaciones heterosexuales [.] "
Su Eminencia el Cardenal Caffara concluyó su discurso en el Foro de la Vida de Roma diciéndonos qué se debe hacer. Él dijo:
En esta batalla entre la creación y la anti-creación, estamos llamados a dar testimonio. . El testimonio es nuestro modo de estar en el mundo. El Nuevo Testamento proporciona una enseñanza extremadamente rica sobre este asunto. Me limitaré a articular los tres significados fundamentales de dar testimonio.
(i) Dar testimonio significa proclamar, hablar abierta y públicamente. El que no da testimonio de esta manera es como un soldado que huye de la batalla en el momento decisivo. Ya no somos testigos, sino desertores, si no hablamos abierta y públicamente.
(ii) Dar testimonio significa anunciar, proclamar abierta y públicamente, la Revelación divina, lo que implica también la evidencia primordial que se puede descubrir solo por la razón correcta [la ley natural]. Es proclamar en particular el Evangelio de la vida y el matrimonio.
(iii) Dar testimonio significa anunciar, proclamar abierta y públicamente, el Evangelio de la vida y el matrimonio a medida que se lleva a juicio (cf. Jn 16, 8-11). Dejame explicar. He hablado varias veces de una batalla. Este conflicto se asemeja cada vez más a un juicio, un procedimiento legal, en el cual el acusado es Jesús y su Evangelio. Como en todo juicio, también hay testigos para la defensa, testigos a favor de Jesús y su Evangelio. En el mundo de hoy, la proclamación del Evangelio del matrimonio y de la vida tiene lugar en un contexto de hostilidad, de contestación, de incredulidad. Para que sea de otra manera, tendríamos que aceptar una de dos opciones: guardar silencio sobre el Evangelio o proclamar algo completamente diferente. Por supuesto, no quiero decir que los cristianos deben fomentar intencionalmente un espíritu de antagonismo con los demás.
Una vez más, reflexionando sobre las palabras del cardenal Caffara, los padres católicos en Inglaterra y Gales tienen la obligación particular de dar testimonio, y en particular, tal vez, los católicos en SPUC y en el movimiento pro-vida generalmente tienen esa obligación, ante la aterradora seriedad moral. de lo que se está haciendo en nombre del CBCEW, particularmente en relación con el aborto y la homosexualidad, "en la raíz" de la cual, por razones explicadas por el cardenal Caffara en un contexto más amplio, "es el trabajo de Satanás".



CONFIESA ABIERTAMENTE QUE LO HIZO VARIAS VECES DESDE UN TELÉFONO MÓVIL.

El jesuita Juan Masiá defraudó a fieles moribundos con el simulacro de los sacramentos de la unción de enfermos y la confesión.

El jesuita Juan Masiá defraudó a fieles moribundos con el simulacro de los sacramentos de la unción de enfermos y la confesión


El P. Juan Masiá, sacerdote jesuita español, ha asegurado en una entrevista publicada en Religión Digital que «administró el sacramento de la unción de enfermos a personas moribundas por el móvil (celular) desde Japón hasta Europa».
(InfoCatólica) El jesuita español, experto en bioética, es conocido por estar a favor del aborto (incluso como un deber en determinadas situaciones), la eutanasiael divorcio, además de haber negado el dogma de la virginidad de María, el de su Asunción a los cielos, etc.
Su última hazaña ha sido revelar que durante años ha hecho varios simulacros de sacramentos en los momentos en que un fiel católico más necesita de la gracia sacramental: la hora de su muerte.
En una entrevista concedida al director de Religión Digital, José Manuel Vidal, el P. Masiá ha dicho:
Sin necesidad de acudir a la pandemia, hace unos años que he administrado el sacramento de los enfermos a personas moribundas por el móvil desde Japón hasta Europa.
¿Y qué hiciste con los santos óleos?
Se encargó el Espíritu Santo de ungirlos directamente. Su internet es más potente y directo que todos los Google and company juntos.
¿Y también se confesaron contigo por teléfono?
No, se confesaron ante Dios en silencio como recomendó Francisco. Eso que dijo el Papa era mucho más avanzado que los que discutían si era válida o no la absolución. Cuando me han llamado al Centro internacional para confesarse, les he dado la paz y les he leído una palabra evangélica para invitarles después a rezar juntos reconociendo las culpas y creyendo en el perdón, después les he dicho que se queden en silencio un rato confesando ante Dios y luego les he dado la absolución.
Lo cierto es que la Iglesia siempre ha sostenido que para la administración válida de los sacramentos de la unción de enfermos y la confesión, es necesaria la presencia física tanto del sacerdote como del fiel que va a recibir dichos sacramentos. 
Tal hecho se ha vuelto a poner de manifiesto tras las rectificación que tuvo que hacer Mons. Reinhold Mann, obispo de Caraveli (Perú) recientemente.
Asimismo, en un artículo publicado el 18 de marzo por CNA, el miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, P. Thomas Weinandy, señaló que «la presencia física es absolutamente válida para la promulgación del sacramento».
«La razón por la que digo eso es porque el sacramento es la acción de Cristo realizada por el ministro, y para que esa acción tenga lugar, el sacerdote y el penitente deben estar en comunión unos con otros, de manera física», indicó.
La confesión es un «intercambio interpersonal», la presencia física del confesor y el penitente apuntan al significado de la Encarnación de Jesucristo, reiteró.
El miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano explicó que «los sacramentos fluyen de la Encarnación, y por eso, tiene que haber una presencia corporal de quien está promulgando el sacramento, y de quien está recibiendo el sacramento. Están haciendo el sacramento juntos».
En el siglo XVII, la Iglesia declaró que la confesión por carta era inválida. Más recientemente, en 2011, el entonces portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, respondió a la propuesta de que la confesión sacramental podría algún día tener lugar mediante una aplicación de iPhone:
«Es esencial comprender bien que el sacramento de la penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor y la absolución del actual confesor», dijo el P. Lombardi, y por tanto no se puede hablar de ninguna manera de 'confesión por iPhone', agregó.

CORREO DE ROMA.
*  Danos hoy nuestro pan de cada día.
*  El Papa Francisco reza por los políticos.
*  El Vaticano reduce alquileres.
*  El futuro ya está aquí.



Por SPECOLA | 22 abril, 2020.

Cuando el virus empezó a atacar con fuerza a nuestra sociedad europea empezando por Italia se comenzaron a tomar medidas muy drásticas de confinamiento para evitar el contagio de forma apresurada. Los datos chinos no invitan a la confianza y poco, o nada fiable, podemos saber de cómo se ha comportado el animal bajo el gobierno comunista. El terremoto provocado por la presencia del virus tiene muchas caras que poco a poco vamos aprendiendo a distinguir y con las que tenemos que convivir.

*  El primer aspecto estrella es el sanitario. Es cierto que no podíamos prever una epidemia de estas dimensiones y que nuestros sistemas sanitarios, unos más que otros, no estaban preparados para parar el golpe. Esto ha provocado que todos pusiéramos nuestros ojos y nuestros intereses en superar la crisis hospitalaria olvidando otros problemas que nos rodean. En este caso, cómo en tantos otros, lo urgente nos puede hacer olvidar lo importante. La crisis sanitaria parece que está encauzada dentro de la gravedad y algo más controlada gracias al ingenio y a trabajo de los profesionales sanitarios.

*  Hay otro aspecto no menos grave que es la crisis provocada por la clase política. Llevamos decenios bajo gobiernos que han trabajado mucho más su imagen pública que la eficacia en la gestión. Las personas que los componen no se caracterizan por haber demostrado grandes cosas en su vida más allá de dedicar tiempo a una cuidada imagen y mucho más a afear al contrario. Al enfrentarnos a un verdadero problema estamos viendo la falta de capacidad de respuesta en general de nuestra clase política. Unos más que otros, unos países más que otros, las generalizaciones nunca son buenas pero en eso estamos. Ya podemos afirmar que la epidemia ha contado para su propagación con la complicidad necesaria de la imbecilidad humana en un porcentaje no pequeño.

*  Está entrado en juego un concepto curioso que parece que va a solucionar todo y que es el ‘futuro’. La idea maravillosa es que ahora no podemos hacer mucho pero que todo lo haremos en el futuro. Esto no es nuevo en absoluto y ha formado parte importante de nuestras vidas en los últimos decenios. Nuestras sociedades arrastran enormes deudas que son las que nos permiten mantener el llamado ‘ bienestar’ a costa de facturas futuras. Con la que nos está cayendo es de una frivolidad propia de la insensatez reinante pensar que pagaremos las deudas del pasado y nos podemos permitir endeudarnos aun mucho más. Se están enviando al futuro demasiadas cosas porque nos aterra reconocer que nos cuesta enfrentarnos al presente y reconocer que el futuro tendrá muy poco que ver con el pasado que hemos conocido.

*  La Iglesia, en términos generales, ha cerrado. Hemos reconocido, y no nos casaremos que hacerlo, el maravilloso trabajo de miles de sacerdotes que están haciendo lo imposible por atender a sus fieles y estamos seguros de que estos son los cimientos de la iglesia que está creciendo y con la que contaremos en el futuro porque ya la tenemos ahora, es el presente.

En la oración por excelencia del cristiano, el Padre Nuestro, le pedimos a Dios que nos el ‘pan de cada día’ , el de hoy, no el del futuro. El alimento corporal y espiritual lo necesitamos hoy y no lo podemos mandar a un futuro incierto. La fe la tenemos que vivir hoy y no podemos permitirnos abrir un paréntesis en nuestra vida pensado que recuperamos en el futuro. No creemos que nuestros obispos estén pensando en recuperar las Misas y comuniones ‘perdidas’ proponiendo varias al día en el futuro. Es hoy , ahora, cuando necesitamos a Dios, cuando necesitamos los sacramentos. Es más, hoy lo necesitamos mucho más porque estamos viviendo una situación complicada, personal y social, que no podemos, que no queremos, superar sin la ayuda y la presencia de Dios en nuestras vidas. Tendremos que buscar fórmulas, la historia nos demuestra que siempre se han encontrado, para superar esta absurda fase de pretendida e imposible hibernación de nuestra fe.

Medina del Campo era en tiempos de Santa Teresa el mercado mayor de Europa y su plaza un hervidero de intereses. Los miles de comerciantes que la inundaban los domingos no podían abandonar sus pertenencias para asistir a la celebración de la Misa y se les ocurrió celebrarla en un ‘altar balcón’, que todavía hoy está en la fachada de la colegiata de San Antolín. Nuestra América está inundada de las llamadas capillas abiertas, o capillas de indios, que son capillas construidas con un lado abierto, casi siempre sin techo, o al menos por uno de sus lados, como solución realizada por los frailes mendicantes para atender a la gran cantidad de indígenas bautizados en los primeros tiempos de la evangelización. Sin tantos medios como tenemos nosotros ahora pero el que quería tenía el pan de cada día y no pensaron que mejor esperar al futuro para encontrar soluciones. Ya va siendo hora de que nos dejemos del futuro que será una consecuencia natural del presente que vivimos o no será, el regreso al pasado solo se produce en las películas de ficción.

En los artículos de hoy tenemos mucha petición de reapertura de las iglesias y de ver la mejor forma de administrar los sacramentos. Críticas y no pocas a algunas recientes intervenciones políticas del Papa Francisco que abandona a sus fieles y se dedica a aconsejar recetas caducas para males sociales. El Vaticano reduce oficialmente los alquileres a la mitad, mejor menos que nada, lo cierto es que todo sigue cerrado y muchos de estos negocios cerraran definitivamente por falta de turistas. La venta de puros y marcas de ropa de prestigio vuelve en el Vaticano, algo hay que hacer para intentar que entre algo ante la sequía financiera que afecta al estado pontificio. Los turistas cargaban con la culpa de la suciedad habitual de Roma. No podemos movernos mucho en estos tiempos pero los alrededores del Vaticano siguen muy sucios y llevamos semanas sin los molestos turistas. El coronavirus es culpa del Papa Francisco, eso dicen que dicen los ‘católicos ultraconservadores’ de los Estados Unidos, tanto encierro no es bueno para la salud. El Papa Francisco pide rezar por los políticos y es evidente que falta hace, y mucha.

«Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz…»

Buena lectura.

 22.04.20.






La estafa de Masiá es la estafa de la Compañía de Jesús y de la Santa Sede.


A las 12:11 PM,
por Luis Fernando Pérez Bustamante.

Allá por febrero del año 2009 escribí un post titulado “Masiá no puede continuar ejerciendo el sacerdocio ni un minuto más”. La razón era que el jesuita había manifestado públicamente su apoyo a dejar morir a Eluana Englaro retirándole la comida y la hidratación.
Han pasado, pues, más de 11 años -más de seis millones doscientos mil minutos- y este señor sigue siendo sacerdote y jesuita. La lista de herejías y barbaridades que ha sostenido en público desde entonces no ha hecho sino crecer. Es proabortista radical, pro-eutanasia, pro-divorcio y gusta de arremeter contra los dogmas marianos.
Sin embargo, todo eso palidece ante lo último que nos ha revelado este señor. Resulta que ha presumido de dar los sacramentos a moribundos a través de un teléfono móvil. Lo ha hecho varias veces en los últimos años.
Ni que decir tiene que no hubo sacramento en ninguna de esas ocasiones. Y ahí es donde está el problema. Esos fieles, que estaban ante el trance de abandonar esta vida, fueron literalmente estafados por este sujeto, al que ni su orden religiosa ni la Santa Sede han tenido la decencia de retirar del ministerio sacerdotal a pesar de saber quién es, qué cree y qué difunde a través de los medios de comunicación. Ahora también saben lo que hace con los sacramentos
Creo sinceramente que el Señor no habrá dejado de su mano a esos fieles estafados. Supongo, aunque no lo sé con certeza, que se les podrá aplicar lo del bautismo de deseo pero en relación a esos sacramentos. Lo que sí es seguro es que cada minuto que pasa con este señor ejerciendo el sacerdocio, se ponen en peligro muchas almas. Y eso es responsabilidad directa tanto de la Compañía de Jesús como de la Congregación para la Doctrina de la Fe (que ayer recibió cumplida información de esta nueva hazaña de Masiá) como de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, al frente de las cuales están, respectivamente, el también jesuita Cardenal Luis Ladaria y el focolar Cardenal João Braz de Aviz.
Las posibilidades que hay de que algo que no se solucionó durante el pontificado de Benedicto XVI se solucione en esta fase del pontificado de Francisco me parece escasísimas, por no decir nulas. Es muy probable que este señor siga burlándose públicamente de la fe de la Iglesia y estafando sacramentalmente a los desdichados fieles que caigan bajo su perversa influencia. Pero quede claro que su estafa tiene cómplices necesarios, tan responsables o más que él mismo: la Compañía de Jesús y la curia romana. 
Por último. Quien es cómplice del mal puede tener toda la autoridad legal, canónica, civil y religiosa que quiera. Pero autoridad moral, ninguna. Y sin autoridad moral, sin caridad hacia los fieles víctimas de los lobos como el ciudadano Masiá, el resto de la autoridad es mero autoritarismo cuando no tiranía.
Exsurge Domine et iudica causam tuam
Luis Fernando Pérez Bustamant.


PIDE AL GOBIERNO PARAGUAYO QUE PERMITA LAS MISAS CON GRUPOS REDUCIDOS DE FIELES

Mons. Edmundo Valenzuela: «No podemos vivir de Eucaristías virtuales».

Mons. Edmundo Valenzuela: «No podemos vivir de Eucaristías virtuales»
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, ha asegurado que la Iglesia no puede vivir de «Eucaristías virtuales» y ha anunciado que pedirá a las autoridades del Paraguay que se puedan abrir los templos para grupos reducidos, tomando las precauciones necesarias.
(UH/InfoCatólica) «Estamos en conversación con las autoridades nacionales para abrir los templos y en grupos reducidos, con las precauciones sanitarias, tanto personal como ambiental, poder celebrar los sacramentos. Sin duda, será una gran oferta de sanación para muchísimos cristianos», expresó en su prédica, el domingo último, en el Día de la Divina Misericordia.
Esta prolongada cuarentena que obliga el aislamiento y distanciamiento social acrecienta el sentimiento de angustia y el temor en la gente ante el contagio latente.
«El domingo de la misericordia toca profundamente nuestras vidas en esta pandemia. Nos ocultamos detrás de una tela, con desconfianza, previniéndonos del contagio que podría venir del que está a mi lado. La desconfianza ha dominado nuestras relaciones sociales. En el hogar, los padres podrían estar desconfiando de los hijos y viceversa», apuntó Valenzuela al justificar la necesidad de los fieles de recibir los sacramentos.
«Más que nunca, la Iglesia necesita recuperar la experiencia de comunidad. No podemos vivir de Eucaristías virtuales. La Iglesia tiene tanta fuerza para sanar como los médicos, estos sanan el cuerpo, pero no basta», sostuvo en un tono casi desafiante a la medida aplicada para prevenir la diseminación de Covid-19.
Anteayer, en la parroquia Virgen del Carmen, el padre Ángel Arévalo ofició Misa en presencia de casi un centenar de fieles que lograron entrar al templo tras la procesión. La Fiscalía lo investiga por transgredir el decreto presidencial de aislamiento total.

Mientras, Mons. Valenzuela se posicionaba ante la prolongada cuarentena: «Se impone cuanto antes salir de estas largas cuarentenas, por supuesto, con todos los cuidados sanitarios correspondientes, tanto a nivel de los templos que deben ser abiertos, como de las personas y grupos reducidos participando de las celebraciones», afirmó.


Crece el clamor por la vuelta de las misas públicas en Europa.



Por Carlos Esteban | 22 abril, 2020.

El Papa abrió la veda: la Iglesia no puede ser virtual. Y a partir de entonces han ido creciendo las peticiones de los fieles a sus pastores para que reabran las iglesias y vuelvan las misas públicas, con todas las garantías sanitarias que se necesiten.

En Austria, un grupo de católicos ha hecho viral un vídeo en el que se pide a los obispos que se vuelvan a celebrar misas públicas. Germánicos al fin, se comprometen a cumplir las más exigentes medidas de seguridad, no solo distanciamiento social, mascarillas y guantes, sino incluso desinfectar los bancos después de cada celebración, hacer listas en las que se apunten quienes quieren asistir y poner a un voluntario en la puerta que controle que no se sobrepasa cierto aforo.

También en Austria, el arzobispo de Salzburgo, Franz Lackner, se hacía eco de esta petición en la homilía de su última misa en ‘streaming’. Reconocía Lackner en su prédica que aumenta el malestar de los católicos por la prohibición de celebrar Misa a causa de la pandemia de coronavirus.

Se queja el arzobispo de que algunos de los mensajes recibidos por la jerarquía son “agresivos” y de que a menudo recibe “cartas molestas”, algo que, añadió, “acepta” generosamente. Pero, queriendo poner al mal tiempo buena cara, también añadió que esta ausencia de sacramentos puede “contribuir a un mayor deseo de Jesús”, recurriendo a los pasajes evangélicos de la tumba vacía y de la pesca milagrosa que obtuvieron los apóstoles tras pasarse toda una noche sin pescar nada.



En Polonia, la policía prohibió a cientos de católicos que asistieran a Misa en el santuario de la Divina Misericordia, en Cracovia. Los fieles acudieron a la iglesia en la celebración del Domingo de la Divina Misericordia, a pesar de que sus propios obispos les habían pedido que se limitaran a observar una transmisión en vivo por Internet.

Al final, la policía se vio obligada a instalar rejas para impedir la asistencia a Misa de todos salvo cinco fieles. Muchos de los descartados se arrodillaron frente a la iglesia cerrada mientras rezaban el Rosario.


SETTIMO CIELO.
favor y en contra de la Misa en TV. Una carta desde el Reino Unido.


Por Sandro Magister | 22 abril, 2020.

El grito de alarma elevado por el papa Francisco contra el peligro que las Misas “virtuales”, transmitidas por televisión en este tiempo de pandemia, sustituyan a las Misas reales y abran el camino a una Iglesia “gnóstica” ya no más con la presencia del pueblo y con los sacramentos, verdadero Cuerpo de Cristo, ha animado aún más una discusión ya en curso:

> El Papa contra las Misas por televisión: “Ésta no es la Iglesia”

Una prueba de ello es la carta reproducida a continuación, proveniente del Reino Unido.

Los cinco casos que el autor de la carta examina, en realidad – a diferencia de lo que él escribe -, confirman no la equivalencia sino el primado absoluto que tiene la participación viva y real de la Misa, también en los contextos más difíciles, respecto a cualquier otra visibilidad mediata.

Y también las consideraciones de David Critchley sobre la “oportunidad misionera” que las Misas transmitidas electrónicamente podrían ofrecer tienen sentido precisamente en cuanto a la celebración real de la Eucaristía.

Inadvertidamente, quizás, han atestiguado el carácter insustituible de la Eucaristía viva y real como “culmen et fons” de la vida de la Iglesia también los que se han batido, en el último sínodo, por la ordenación de hombres casados, para asegurar a través de ellos la celebración de la Misa en las zonas más apartadas de la Amazonia. Ninguno de esos padres sinodales jamás salió a hablar de hacer llegar la Misa por vía electrónica a esos lugares remotos.

El motivo era que a ellos les importaba únicamente la ordenación de varones casados, no sólo en la Amazonia sino en todos lados.

Pero la Providencia se vale muchas veces de caminos torcidos para avanzar derecho
.

*

Estimado doctor Magister,

Gracias por el post ”El Papa contra las Misas por televisión”: reflexivo y provocativo como siempre, esta vez con la contribución del Santo Padre.

Tengo el temor que estemos descuidando la oportunidad misionera que nos ofrecen las Misas online. En los años pasados pienso que algunas iglesias ya habían transmitido las Misas en vivo simplemente porque la tecnología estaba disponible y “¿por qué no? ¡Probemos! Quizás los obligados a guardar cama lo apreciarán”. Pero no hubo ninguna reflexión más profunda sobre la cuestión. Ahora estamos animados a pensar la cosa más en profundidad.

Ante todo, pienso que las Misas transmitidas electrónicamente no representan un gran paso atrás respecto a la tradición. Consideremos estos casos:

1. Un sacerdote obtiene el permiso para celebrar Misa en una prisión para criminales violentos. El director de la prisión le dice que los prisioneros son tan violentos e imprevisibles que no se los pueden reunir en una capilla. La Misa se celebrará entonces en el atrio de la prisión y los prisioneros estarán presentes a través de las ventanas de sus celdas.

2. Un rey o un gran dignatario asiste a Misa en tiempos anteriores a 1790. Se sienta en un banco reservado, blindado del resto de la iglesia y observa la Misa a través de la reja.

3. Un paciente en el histórico Hôtel Dieu de Beaune, en Borgoña [ver foto], asiste a Misa, hace algunos siglos. El altar está al fondo del dormitorio y los enfermos, la mayor parte, lo ven desde sus camas o cubículos.

No pienso que alguna de estas tres situaciones sea significativamente diferente de la asistencia a una Misa transmitida vía electrónica.

Pero he aquí un caso más difícil.

4. Un fiel católico, que cuando está en casa va a Misa todos los días, viaja al exterior. El domingo tiene la posibilidad de elegir si asiste a la Misa transmitida online desde la iglesia de su país, o bien identificar una iglesia en los alrededores, encontrar la calle para llegar a ella y escuchar allí Misa en un idioma diferente al suyo, o quizás descubrir que ha recibido del hotel un horario equivocado de la Misa. Para mí no es tan obvio que deba optar por una iglesia del lugar.

O bien puede darse este otro caso.

5. Una iglesia católica de una zona rural ofrece una Misa el domingo y una sola Misa en el resto de la semana. No hay otras iglesias católicas en las cercanías. Durante los otros días de la semana, entonces, un católico de la zona tiene en la práctica que decidir entre asistir a una Misa diaria online o quedarse sin Misa, dado que no puede pasar todo el tiempo viajando. ¿Deberíamos decir: ninguna Misa?

Y todavía no hemos comenzado a pensar en el rol de las Misas online en la evangelización. ¿No debemos quizás animar a los que piensan hacerse católicos a asistir regularmente a una Misa online? ¿Quizás no hay personas a las que jamás se habrá visto entrar a una iglesia católica, pero que podrían sentirse estimuladas a mirar una Misa online? Hay personas que podrían ver una Misa online y después decir: “Mi Dios, jamás habría pensado que la Misa pudiera ser así. Justamente debo ir a un lugar así”. ¿Qué decir de las personas que viven en sociedades en la cuales se castiga la conversión al cristianismo: las Misas online no podrían tener un rol en su vida? ¿Qué decir de las personas que les gusta escuchar conciertos religiosos, pero no van a Misa? ¿No podrían terminar asistiendo a una Misa online por el placer de la música?

En síntesis, en cualquier lado y en todas partes hoy hay acceso a una vida litúrgica anteriormente disponible sólo para los católicos que vivían en comunidades religiosas o muy próximas a una iglesia grande y bien administrada.

Seguramente tenemos mucho sobre lo cual pensar.

Con mis saludos más cordiales
,

David Critchley
Winslow, Buckinghamshire, Reino Unido.