lunes, 6 de noviembre de 2017

El Bueno sigue siendo Nuño, ¿Ebrard sustituirá a a AMLO?; Casa Blanca de Moreno valle en QRoo.; Otro Frente vs el Frente; Jesucristo masón, ;



LO QUE FALTABA:
JESUCRISTO
MASÓN

SI
EL VATICANO
REEMPLAZÓ
A LA VIRGEN
CON
EL HEREJE LUTERO
EN UNA
ESTAMPILLA POSTAL...

AHORA
SE PRESENTA
A JESUCRISTO
CON LA
SIMBOLOGÍA MASÓNICA.


EN MARCHA,
LA
OPERACIÓN LOGGIA...


ESTE ES EL MONSEÑOR QUE INTERVENDRÁ.


CON LOS MASONES, DIÁLOGO;
A LOS CRÍTICOS DE CASA, EL EXILIO.

LOS CATÓLICOS, DESCONTENTOS CON LA PURGA DEL TEÓLOGO QUE ESCRIBIÓ A FRANCISCO.

Sacerdotes y laicos critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos




POR PEDIR LA RENUNCIA A TEÓLOGO CRÍTICO DEL PAPA

Sacerdotes y laicos critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.


Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por expulsar a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta crítica al Papa Francisco.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por pedir la renuncia a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta al Papa Francisco preocupado que su pontificado ha estado marcado por una «confusión crónica».
Recientemente la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) le pidió al padre Thomas Weinandy que renunciara a su puesto como asesor de los obispos después de que su carta se hiciera pública el miércoles.
El padre Weinandy le había escrito al Papa en julio con una serie de preocupaciones sobre el pontificado de Francisco, incluyendo que la «falta de claridad» del Papa fomenta entre los fieles un «malestar creciente». Hizo pública la carta después de no recibir respuesta por tres meses y después de haber confirmado que, de hecho, había llegado al Papa Francisco.
Weinandy escribió en su carta que bajo el pontificado de Francisco «muchos temen que si dicen lo que piensan, serán marginados o algo peor».

el texto completo, abajo.


INCÓMODO,
UN JESUITA
QUE DISENTÍA DE LA
POLÍTICA DE FRANCISCO
SOBRE EL ISLAM.
⬇⬇⬇

El exilio del padre Samir Khalil 
Samir

INFOVATICANA
6 noviembre, 2017


El vaticanista Marco Tosatti informa de que el padre Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos cristianos en el islam, ya no colaborará con el Pontificio Instituto Oriental de Roma. 



El Pontificio Instituto Oriental en Roma ha decidido prescindir del sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos cristianos en el islam. El vaticanista Marco Tosatti informa de que el padre Samir Khalil ha vuelto a El Cairo definitivamente después de que el Pontificio Instituto Oriental le haya notificado que ya no le necesitan.

Según la información ofrecida por Tosatti, hasta hace unos meses este jesuita era profesor en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Sin embargo, cuando propuso un programa de cursos para el nuevo año académico, desde el instituto le respondieron que ya había otra persona que los haría en su lugar.

el texto completo, abajo.









¡ BUEN DÍA...!

TE COMPARTO
LO QUE OTROS
TE ESCONDEN.



MÁS CORRUPTOS
AL
EQUIPO
DE
LÓPEZ OBRADOR:
¿LO
SUSTITUIRÁ
MARCELO EBRARD?

¿SERÁ POR SUS PROBLEMAS DE SALUD?

FÉLIX SALGADO MACEDONIO,
LA
"NUEVA"
ADQUISICIÓN
DE
AMLO.

EL DREAM TEAM
DE
LÓPEZ OBRADOR:
Elba Esther, Eva Cadena, Bejarano, "Napito", Beto Anaya y familia (del PT), Lino Korrodi, Poncho Romo...

López Obrador, olvidado ya de aquello de la honestidad valiente, ha hecho otra incorporación valiosa a su Dream Team de la mafia del poder. Ahora, ha lanzado para Guerrero nada menos que a Félix Salgado Macedonio. ¿Recuerda usted a Félix? El de las motos, los escándalos, las muchachas de moral frágil y el diputado iracundo, el presidente municipal que arruinó con su gestión el puerto de Acapulco, entre otros méritos. Se une a Bejarano, Napoleón, a Alberto Anaya y familia, pensando, quizás (recordemos que AMLO dijo que López Portillo fue el último presidente de la Revolución) en aquello de que si ya nos saquearon estos mismos personajes no nos volverán a saquear.

jorge fernández menéndez
excélsior
el texto completo, abajo.

"MORENA"
NO TIENE
ESTRUCTURA.
Morena no ha alcanzado a ser un partido con estructura que pueda sobrevivir a López Obrador. La posibilidad de alcanzar la Presidencia depende únicamente de su fuerza, su inteligencia y su capacidad para persuadir a quienes hoy se encuentran indecisos. Pero también de que no cometa errores. Esa es otra característica del eterno aspirante presidencial: se descarrila solo. Le sale su espíritu poco tolerante y sus reflejos lentos. Esto lo ha aniquilado en el pasado y, si no aprende, le sucederá en el futuro. Recientemente nos lo demostró.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.







el


PORTAFOLIOS

de

pérez stuart

del
lunes   6   de   noviembre  de   2017




EL BUENO,
PARA MI,
SIGUE SIENDO
AURELIO NUÑO.







¿Cómo tomará su decisión EPN?

05:00 AM





En los corrillos políticos han surgido versiones a propósito de que las señales que desde hace meses indican que José Antonio Meade podría ser el candidato presidencial del PRI son en realidad una maniobra distractora que ha hecho el presidente Peña para que quien realmente será el candidato pueda estar sin presión en este momento.

Algunos han recordado incluso la sucesión de Adolfo Ruiz Cortines, que desvió la atención hacia diversos personajes, notoriamente, Gilberto Flores Muñoz, ‘el pollo’, y al final su decisión fue por Adolfo López Mateos.

¿Qué posibilidades hay de que el haber dirigido los reflectores hacia Meade realmente haya sido una cortina de humo? ¿O hasta qué punto el presidente Peña estará ‘engañando con la verdad’?.


el texto completo, abajo.





Desconocido hace 5 años, lo dimos por muerto en 2017. 

Pero Nuño está en la final y pelea.



@FedericoArreoladom 05 nov 2017 16:41

Nadie ha disfrutado como Aurelio ir a las pasarelas y ser finalista en la sucesión presidencial. Hace 5 años era un desconocido y hace un año todo mundo daba por muerta su carrera porque se pensaba que no iba a poder con la CNTE y con las complejidades del Nuevo Modelo Educativo
Nadie ha disfrutado como Aurelio ir a las pasarelas y ser finalista en la sucesión presidencial. Hace 5 años era un desconocido y hace un año todo mundo daba por muerta su carrera porque se pensaba que no iba a poder con la CNTE y con las complejidades del Nuevo Modelo Educativo
Foto propiedad de: Internet

Dije en una columna anterior que las personas que están bien enteradas acerca de cómo se desarrolla la sucesión presidencial ven “triste” a Aurelio Nuño, lo que significa que ya sabe que no será el candidato del PRI en 2018.

Pues bien, alguien igualmente informado y que ha tenido relaciones personales y políticas con los que mandan en la casa presidencial, me envió el siguiente mensaje:

“Mi querido Federico, yo no sé que vaya a pasar ya muy pronto, es decir, quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Pero sí hay algo que te puedo asegurar: lo último que Aurelio Nuño está es ‘triste’. Creo que nadie ha disfrutado tanto como Aurelio ir a las pasarelas y llegar a esta circunstancia —finalista en la sucesión presidencial— cuando hace 5 años era un desconocido y hace un año todo mundo daba por muerta su carrera política porque se pensaba que no iba a poder con el reto de la CNTE y con las complejidades del Nuevo Modelo Educativo. Así que imagínate cuál es el ánimo de un joven político que ha llegado tan alto y tiene todo el futuro por delante. Quién sabe quién o quiénes te comparten información, Federico, pero no les creas todo lo que te digan. ¿Triste un triunfador que no ha cumplido los 40 años de edad? De ninguna manera. No confundas la disciplina con la tristeza. Simplemente, como los otros finalistas, Aurelio se encuentra a la espera de lo que decida el presidente Peña Nieto, que es el que tiene la última y en más de un sentido, la única palabra”.



De profecías, pronósticos y divertimentos: 

¿y si es Aurelio?.



@ruizjosejaimedom 05 nov 2017 08:49

 Todo apunta a José Antonio, pero ¿y si es Aurelio?
Todo apunta a José Antonio, pero ¿y si es Aurelio?
Foto propiedad de: Internet

El divertimento político de Federico Arreola da para mucho. Esta obra de pocos instrumentos –la batuta la sigue teniendo el presidente Enrique Peña Nieto– no deja de ser un juego, un buen juego, porque al final el director de la orquesta escogerá al ejecutante que más le plazca, aunque respetará la partitura que ya se impuso.

Las profecías se equivocan, desde Isaías a Nostradamus; las visiones sociales y políticas, también: desde Joaquín de Fiore hasta Carlos Marx. Los pronósticos suelen perderse en pronósticos deportivos, los aciertos son tan pocos que siempre hay una bolsa acumulada. Los antiguos vivían en la profecía: “Aquí leo lo que siempre ha sido, lo que es ahora y lo que podría llegar a pasar” (El evangelio esenio de la paz). Menos espirituales, nosotros nos conformamos con la especulación, política, financiera o de cualquier índole.
el texto completo, abajo.



Si EPN sigue liturgia, entonces el tapado es Aurelio Nuño Mayer.



Como titular de la SEP, Nuño ha sido uno de los principales operadores del presidente Peña Nieto en funciones ajenas a su cargo. Algunos políticos veteranos han sentido que Nuño tiene el mismo trato presidencial que tuvo Salinas de Gortari con Luis Donaldo Colosio hasta antes de su nominación como candidato.

Si bien la decisión la toma el presidente en la soledad de su despacho, el escenario de Nuño sería una mezcla de ortodoxia y nuevas reglas de continuidad.
el texto completo, abajo.


LOS PROMOTORES
DEL
FRENTE SOCIALDEMÓCRATA
COMBATIRÁN
EN LAS URNAS
CONTRA
LOS BURÓCRATAS
(ANAYA, BARRALES, DANTE)
DEL
PAN
Y DEL
PRD...
QUE
SE HAN APODERADO
DEL
"FRENTE SOCIALDEMÓCRATA"
FORMAL,
ORGÁNICO.








06 de Noviembre de 2017

Se acaba el tiempo: salvo imponderables, en las dos próximas semanas tendrá que estar decidido el candidato del PRI e inmediatamente después tendrá que tomar sus decisiones el Frente, en un proceso interno que, en esa alianza, se percibe cada día más complejo. Lo cierto es que de aquí a la última semana de noviembre, se tiene que haber concluido con el Paquete Económico para el 2018, ya sabremos a qué atenernos en el futuro del TLC ante la quinta ronda de negociaciones. Sabremos si existe voluntad política o no para designar un fiscal general, un fiscal anticorrupción o un fiscal para delitos electorales. No habrá ni tiempo ni espacio para mucho más. El 15 de diciembre comienzan las precampañas y quien quiera que sea el candidato no puede desaprovechar ni un día de las mismas ni tampoco comenzar con un equipo a medias, lo que se suma, a los movimientos que tendrá que hacer, en el caso del PRI, el presidente Peña en su propio gabinete.
 En el Frente, decíamos ya el viernes, todo parece estar colgado con alfileres y hay quienes quieren quitarlos. Pareciera que en las dirigencias de los tres partidos se ha fortalecido la idea de rechazar, con el argumento de la “injerencia priista”, cualquier proceso de elección abierta, lo que lleva sólo al dedazo, y la intención es que sea autodedazo dirigido hacia Ricardo Anaya. Incluso, en la CDMX, hay grupos en las propias dirigencias que serían capaces de desestimar la opción de Ricardo Monreal para confirmar como candidata a Alejandra Barrales.
Si es así personajes como el propio MonrealMancera o  Moreno Valle quedarían fuera del Frente. La pregunta es dónde pondrán su capital político. Por lo menos desde mi punto de vista, si no se abre la elección y la toma de decisiones en el Frente, lo que muy probablemente tendremos es otro Frente, el regreso a la idea original de una coalición de centroizquierda donde puedan tener cabida y opción muchos de los que ahora han quedado fuera del acuerdo PAN-PRD-MC. La pregunta es, si se da esa circunstancia, si también los tres partidos permanecerán unidos en esa coalición. Por eso mismo, una posibilidad es que esas dirigencias partidarias traten de alargar todo lo posible la decisión para no darle tiempo a sus opositores a buscar otra opción si quieren participar en el proceso electoral.
el texto completo, abajo.


ANAYA Y BARRALES

SON

LOS SEPULTUREROS

DEL

PAN

Y DEL

 PRD.

Puro cuento. No quieren hablar del tema porque esas candidaturas tienen dueños: Anaya y Barrales.

Habrá que ver cómo les dice Barrales a los perredistas de base, pueblo-pueblo de Ciudad Nezahualcóyotl o de las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, que la mejor opción para la presidencia es un señor del PAN que viene de Querétaro.

Y cómo se las va a ingeniar Anaya para explicar a los panistas de leyes y orden, que deben votar por Alejandra Barrales del PRD para que sigan gobernando la ciudad.

Que digan lo que quieran Miguel Mancera y Rafael Moreno Valle. Van a correr la suerte de Margarita. El candidato es Anaya.

Lo mismo en el PRD. Ni se hagan ilusiones de elecciones abiertas o encuestas limpias para la Jefatura de Gobierno. La candidata es Barrales.

Anaya y Barrales. No hay más. Pero pueden perder las elecciones constitucionales, porque tal vez se queden solos.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.


El nuevo agandalle de Anaya

El Universal,
6 de noviembre de 2017.



REVIRAN

CONTRA

MORENO - VALLE...

Y LE

EXHIBEN

SU CASA BLANCA

EN QUINTANA ROO.






EL  TEMA




'Paradise Papers': 
nuevos paraísos fiscales al descubierto

Una nueva filtración de documentos ha expuesto cómo gigantes corporativos, políticos y artistas se han valido de nuevos paraísos fiscales para evadir impuestos.




Paradise Papers, otra filtración de documentos financieros ha dejado al descubierto cómo una gran cantidad de ultrarricos han invertido secretamente cantidades de dinero en los llamados 'paraísos fiscales'.
La documentación, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalist), ha revelado cuán profundamente se enreda el sistema financiero con multimillonarios, políticos y gigantes corporativos como Apple, Nike, Uber y otras compañías globales con el fin de evitar impuestos.

Entre los involucrados en los Paradise Papers destaca lareina Isabel del Reino Unido, a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump y sus nexos con Rusia, así como uno de los principales asesores de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y otros 120 políticos a nivel mundial, así como los cantantes Madonna y Bono, líder de la banda U2. 

Esta documentación amplía la filtración de documentos que derivó en el Panama Papers y exponen a un nuevo conjunto de paraísos en el Caribe con reputaciones más limpias, como Aruba, Bahamas, Bermudas, Trinidad y Tobago, Samoa y las Islas Caimán, destinos en los que sociedades offshore han empleado para ocultar bienes, eludir pago de impuestos o elaborar esquemas fiscales que deriven en una menor carga fiscal para varias empresas.

De acuerdo con la investigación, las revelaciones más detalladas vienen de registros corporativos como la firma de abogados offshore Appleby y Estera, proveedor de servicios corporativos, los cuales trabajaron juntos bajo el nombre de Appleby hasta que la segunda se independizó en 2016.

Al menos 31 mil de los clientes incluidos en esos registros son ciudadados de Estados Unidos o tienen direcciones en EU, más que cualquier otro país, aunque también tiene de países como el Reino Unido, China y Canadá.



Salinas Pliego usó empresas en paraísos fiscales.



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 05 nov 2017 13:11

Foto propiedad de: Tercero Díaz / Cuartoscuro
El dueño de TV Azteca se encuentra en una lista de varios empresarios mexicanos que ocultaron ganancias a través de empresas offshore.

México.- Varios empresarios mexicanos utilizan el paraíso fiscal de Barbados para ocultar sus ganancias y pagar menos impuestos en México, de acuerdo con la investigación periodística internacional Paradise Papers, que se ha dado a conocer este domingo.

La lista incluye al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; el fallecido presidente de Banorte Roberto González Barrera; Pedro Aspe Armella, el secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; Eduardo Albor Villanueva, empresario yucateco dueño de delfinarios; y Valdemar Villarreal Cruz, de Vector Casa de Bolsa, entre muchos otros.
En el caso de Salinas Pliego, mudó a Barbados la empresa Codisco Investments Sàr, originalmente establecida en Luxemburgo, otro país considerado como paraíso fiscal. La filial estadounidense de Codisco estuvo señalada por la Comisión de Valores de Estados Unidos como parte de un fraude en la adquisición de acciones de Unefon en el año 2006, una acción que le habría permitido al dueño de TV Azteca obtener una ganancia de 109 millones de dólares. 
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Carlos Slim recurrió a empresa offshore en Bermuda, revela investigación.



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 05 nov 2017 12:43

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro
El hombre más rico de México se ayudó de un despacho en el territorio británico para iniciar comprar una compañía de telefonía móvil en Brasil.
México.- El empresario mexicano Carlos Slim recurrió a un despacho de servicios offshore en Bermuda para evadir el pago de impuestos en México e incursionar en el mercado sudamericano, de acuerdo con una filtración masiva de documentos conocida como Paradise Leaks.
El hombre más rico de México, y que en algún momento fue el hombre más rico de todo el mundo, contrató en el año 2000 al despacho Appleby, con sede en el territorio británico considerado como un paraíso fiscal. Con su ayuda, fundó Telecom Americas Ltd, en sociedad con Bell Canada y SBC;  meses más tarde, esta entidad inició la compra de Tess, S.A, para luego convertirla en Claro Brasil. Finalmente, en 2002, Carlos Slim compró a las otras dos empresas el total de su participación, quedándose así con todo el control de la nueva compañía.
el texto completo, abajo.


Paradise Papers descubren paraísos fiscales de la élite global.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 05 nov 2017 12:21

Reina Isabel II (izq), Bono de U2 (cto), Jared Kushner (der)
Reina Isabel II (izq), Bono de U2 (cto), Jared Kushner (der)
Foto propiedad de: Especial
Artistas como Bono o Madonna, así como Jared Kushner, yerno de Donald Trump, figuran en la lista.
Una filtración de 13.4 millones de documentos ha dejado al descubierto los paraísos fiscales de más de 120 políticos a nivel mundial entre los que figuran la reina Isabel II, Jared Kushner y Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.
La información la difunde el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) bajo el título "Paradise Papers" que muestra "que tan profundo el sistema financiero offshore se vincula con el mundo político, de fortunas privadas y gigantes corporativos" entre los que destacan Apple, Nike o Uber.
el texto completo, abajo



EDITORIAL
DE
"LA JORNADA"


EL CASO EVERCORE

06/11/2017 04:00


El equipo internacional de periodistas que trabaja en los expedientes de Paradise Papers, dio a conocer ayer que la empresa Evercore, propiedad del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas encargó la administración de un fideicomiso integrado con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) pagado por empresarios poblanos, hace inversiones en la Isla de Barbados.

Lo anterior viene a confirmar las denuncias que se hicieron desde el sexenio morenovallismo sobre el manejo poco escrupuloso de los recursos públicos de los poblanos, lo cual ha generado inestabilidad económica y política para la entidad.

De entrada, la opacidad, que ha sido uno de los sellos distintivos del morenovallismo, ha imperado en el contrato con Evercore, porque no se sabe cuál fue la necesidad de constituir un fideicomiso, ni los criterios en los que se estableció el acuerdo ni las condiciones económicas.

Eso sí, se puede presumir que las cláusulas deben tener un talante leonino, que seguramente castigará severamente al gobierno del estado en caso de querer rescindir el contrato.

Ahora que esa investigación periodística ha visto la luz, es conveniente que en Puebla se realice una indagatoria a fondo sobre los fondos públicos invertidos de Puebla en Evercore, porque hay que asegurarse de que no se estén cometiendo delitos con recursos provenientes de los impuestos.





EL TEMA DE TEMAS



EL CISMA
EN LA IGLESIA,
POR
LA INSISTENCIA
DE
FRANCISCO
DE
DEFENDER...
LO INDEFENDIBLE.



Amoris Laetitia: defender lo indefendible no ayuda al defendido




Como comenté en un post anterior, el P. P. John J. Strynkowski pretendió rebatir la carta abierta al Papa de Fray Thomas G. Weinandy, ofm cap. Y no se le ocurrió otra cosa mejor que escribir esto:
El Papa en verdad abre la puerta a la posibilidad de que algunos católicos divorciados y civilmente casados puedan ser admitidos en los sacramentos después de un cuidadoso discernimiento.
Lo cual contradice abiertamente la enseñanza de la Iglesia, tal y como la expuso San Juan Pablo II en Familiaris Consortio:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»
el texto completo, abajo. 


Los "dubia" están más vivos 
que nunca.

 Y el cardenal Müller agrega 
uno de su propia autoría



por SANDRO MAGISTER
Han sido publicados últimamente dos libros, ambos con autores de relieve y ambos en respuesta a los "dubia" dados a conocer un año atrás por cuatro cardenales al papa Francisco, referidos a la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia".
El primero de estos libros, editado en Italia por Ares, ya provocó muchas discusiones. El autor es Rocco Buttiglione, conocido estudioso de filosofía y acreditado intérprete del pensamiento filosófico de Juan Pablo II, hoy defensor convencido de las “aperturas” introducidas por Francisco respecto a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar y aseverador igualmente resuelto de la perfecta continuidad entre el magisterio del actual Papa en materia moral y la encíclica “Veritatis splendor” del papa Karol Wojtyla.
Pero más todavía que por todo lo escrito por Buttiglione, quien ya era conocido, la discusión se suscitó por el prólogoal libro mismo, firmado por el cardenal Gerhard L. Müller, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Está además el segundo libro de respuesta a los "dubia" de los cuatro cardenales. Tiene por autor a dos renombrados teólogos franceses: el jesuita Alain Thomasset y el dominico Jean-Miguel Garrigues.
El libro es también en defensa de la continuidad y “complementariedad" entre la exhortación "Amoris laetitia" del papa Francisco y la encíclica "Veritatis splendor" de Juan Pablo II.
Esto también está animando una discusión, como se puede advertir en esta intervención crítica del filósofo Thibaud Collin, expresamente escrita para Settimo Cielo.
Collin es docente de filosofía moral y política en el Collège Stanislas, de París, y es uno de los seis eruditos laicos congregados en Roma el pasado 22 de abril para el seminario de estudio sobre "Amoris laetitia", con el significativo título "Clarificar", recordado por el cardenal Carlo Caffarra en su última – y no escuchada – carta al papa Francisco.

los textos completos, abajo.





LO  OCULTO



APOYAR
AL PAPA
PAULO Vl
Y  A 
LA ENCÍCLICA
"HUMANAE VITAE"...
¿LE COSTÓ
LA VIDA
AL
PAPA
JUAN PABLO l?


Il futuro Papa Luciani con Paolo VI


ANDREA TORNIELLI, 
UN ARTICULISTA VATICANO QUE GUSTA DE ADULAR
A FRANCISCO, 
DICE UNA MENTIRA:
QUE JUAN PABLO l   APOYABA LOS ANTICONCEPTIVOS.
FALSO.




Papa Luciani defensor de Humanae vitae 
06/11/2017 


La última vez recordó brevemente la elección y la muerte de Juan Pablo I en 1978 . Retrocedamos un poco, y retrocedamos diez años antes.

Estamos en 1968, el año en que sale a la luz la encíclica Humanae vitae de Pablo VI , que será su terrible experiencia y definitivamente romperá la posibilidad de que la Iglesia cancele el mundo. Muchos cardenales, todos los obispos del norte de Europa, atacan a Montini, por haber dicho que no era decisivo para la revolución de las costumbres entonces dominantes; una píldora decisiva, sintética, para el control de la natalidad, vista como el comienzo de la separación entre el sexo y la procreación, pero también entre el hombre y la mujer. Hoy en día, al ser testigos de la incalculabilidad de la fertilización artificial o el alquiler del útero, que continúan en esta división de lo que está naturalmente estrechamente relacionado, la encíclica Humanae vitae debe relanzarse y explicarse, porque no pierde su validez, y porque ha sido confirmado por todos los papas posteriores. En cambio, vemos, 50 años después, en un intento de ponerlo en tela de juicio nuevamente dentro de la Iglesia. Algunos comentaristas, como Andrea Tornielli, apoyan esta tesis, llamando a Albino Luciani por su cuenta, argumentando que el entonces patriarca de Venecia, antes de la encíclica de Montini, estaba a favor de la píldora.

el texto completo, abajo










LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS




EL PRI
GANARÁ
PUEBLA...
PORQUE
TODA
LA OPOSICIÓN
ESTÁ FRACTURADA.


MORENA, PAN Y EL PRD, DESARTICULADOS.

1o
El Consejo Estatal designa a Carlos 

Martínez como presidente del PRD 

en Puebla

06/11/2017 04:33
por Mónica Camacho





Resguardado por medio centenar de elementos de seguridad privada, el Consejo Estatal del PRD designó por unanimidad de votos a Carlos Martínez Amador como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En conferencia de medios, los líderes nacionales del sol azteca que acudieron a respaldar la decisión, entre ellos la consejera Martha Dalia Gastelum, rechazaron que el cambio de dirigente se llevara a cabo por consigna del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

Carlos Martínez anunció que mañana tomará el control de las oficinas del CEE, las cuales se encuentran en el Centro Histórico de Puebla, por lo que convocó a la ex dirigente Socorro Quezada Tiempo a respetar el fallo del Consejo Estatal y permitirle asumir sus nuevas funciones.

Los elementos de seguridad custodiaron los accesos al hotel, haciendo uso de una valla metálica, para evitar que integrantes de ADN o el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) ingresaran para reventar la sesión, como sucedió en el Consejo Estatal del 26 de enero de 2016 que se celebró en la Ex Hacienda de Chautla.

2o
Desconoce CEN designación de 
Carlos Martínez como dirigente del 
PRD poblano

 06/11/2017 04:34 


La delegada que designó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para hacer frente a la elección de Puebla, Dulce María Arias Atayde, respaldó a Socorro Quezada Tiempo como presidente estatal del partido, al tiempo de desconocer el procedimiento que emprendió el grupo afín al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para entregar la dirigencia a Carlos Martínez Amador.

María Arias se presentó en una conferencia de medios en la capital del estado ayer, donde la integrante del CEN Roxana Luna Porquillo explicó que la nueva delegada asumirá la conducción del partido, mientras se dirime en tribunales si fue legal la expulsión de Quezada y la designación de Martínez, este último ex secretario General a nivel local.


3o


Candidatura de Martha Erika 
Alonso ya solo depende de la decisión 
final de Ricardo Anaya

06/11/2017 04:00 
 por Fermín Alejandro García


Luego de probar varias estrategias, las cuales no han funcionado, al final el futuro político de Martha Erika Alonso Hidalgo como posible candidata del PAN a la gubernatura o la alcaldía de Puebla pende de un hilo: de la decisión que al respecto asuma el presidente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés, quien tiene en sus manos la posibilidad de dejar pasar o de vetar, primero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul y luego en el Frente Ciudadano por México, el proyecto de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de aparecer en las boletas de los comicios de 2018.


Son dos los problemas de fondo –para Martha Erika Alonso– para conseguir la candidatura a gobernador: que la decisión no pasará por el ámbito local, sino exclusivamente del CEN de PAN, y el enorme agravio y desconfianza que Ricardo Anaya Cortés siente contra Moreno Valle, por tres razones fundamentales:
la jornada
los textos, abajo.





DOSSIER









LA FOTO  DE HOY

OTRO SISMO CON EPICENTRO EN PUEBLA, ESTE LUNES.


Foto El imparcial Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de magnitud 3.2 grados en la escala Richter, la madrugada de este lunes, cuyo epicentro se registro a 5 kilómetros al suroeste de Santa María Moyotzingo en el Estado de Puebla .

Hasta el momento no se registran daños, solo fue el susto para los vecinos de los municipios aledaños, entre los reportes de personas de Huejotzingo se dijo que solo escucharon un fuerte tronido y luego una ligera sacudida.

Por esta razón se activaron las alarmas en la Planta VW, y otras empresas del corredor industrial en la zona, reportes de vecinos de san Martín Texmelucan reportaron que se sintió de forma muy ligera el movimiento en la zona.

Hasta el momento, elementos de Protección Civil no reportan daños, y se mantiene una revisión de los lugares de riesgo en la zona.






LA REVOLUCIÓN GLOBAL






GEOPOLÍTICA


El gráfico


France Révolution










Aquí está la evolución del comercio entre China y los Estados Unidos entre 2007 y 2016 . Notaremos el crecimiento lento, luego el estrechamiento desde 2014 de las exportaciones estadounidenses a China. Por el contrario, las exportaciones chinas han crecido rápidamente y los superávit comerciales son más que confortables, marcados simplemente por un pequeño descenso en 2016. Se puede decir sin entrar en detalles que las exportaciones chinas representan un promedio de tres veces el valor de las exportaciones Estados Unidos.








LA REVOLUCIÓN CULTURAL


El ministro del Interior 
británico "pierde" 56,000 
extranjeros que están 
incurriendo en deportación


4 de noviembre de 2017 
France Révolution

Entre ellos, criminales probados e inmigrantes ilegales . Parece que el Ministerio del Interior de Amber Rudd no hace ningún esfuerzo por encontrar esta población de radar faltante ya que se les dijo que probablemente serían deportados del Reino Unido. Es una inspección independiente que descubrió la magnitud del escándalo, que involucra a 700 delincuentes al final de la oración, que no se encontró desde que se reintegró la empresa.


De los 80,000 extranjeros que actualmente están siendo sometidos a un seguimiento que les obliga a presentarse regularmente en la estación de policía o en los centros de inmigración a la espera de su salida del país, a fines de 2016 había 55.974 que no estaban informados. dio más problemas para honrar su nombramiento. Su ubicación es desconocida y los procedimientos legales para intentar reconectarse con ellos han fallado. Pocas acciones se llevan a cabo para encontrarlas, especialmente dado que los obstáculos legales favorables para las partes interesadas son múltiples. También está el caso de un criminal extranjero que se perdió 19 citas seguidas antes de que las autoridades se preocupen por encontrarlo.



REINGENIERÍA SOCIAL 



EL PENSAMIENTO ÚNICO








LA REVOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL



LA REVOLUCIÓN A NIVEL
LOCAL




LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA



EL CISMA









GRILLA VATICANA


CORREO DE ROMA

  1. El beato Albino Luciani, 
  2. La Nueva Iglesia Católica Reformada, 
  3. Familias negras y armonía litúrgica.



SPECOLA
5 noviembre, 2017







El mundo de la información italiana sobre temas de la Iglesia el es objetivo de spécola todos los días. Nos llegan muchas peticiones de traducir los textos italianos. Es un volumen enorme, en nuestros 260 servicios de información hemos citado casi 6000 noticias. Traducirlas todas es imposible. Intentamos ser lo más completos posibles cada día, eso provoca cocteles de noticias de parentesco imposible, pero es lo que hay.

En este domingo romano fresco y lluvioso de aires otoñales se anuncia la próxima declaración de virtudes heroicas de Albino Luciani, el Papa Juan Pablo I, sus intensos días de un pontificado muy reformador terminan de una forma trágica y rodeada de misterios que siguen siendo en nuestros días objeto de publicaciones. Esperemos que no sea otro caso como la beatificación en Avignon de Pietro de Morrone para terminar con las maledicencias sobre la muerte de Celestino V.

Un monasterio de clausura que cierra sus puertas, uno más, eta vez en el corazón de Milán. Edificio construido por San Carlos Borromeo para acoger huérfanas y monasterio fundado por el mismo San Francisco de Sales, con 300 años de oración. Una triste historia que se una a tantas otras que no son ni noticia por ser monasterios que se asientan en sitios menos céntricos. Sabemos que las instituciones empiezan y terminan. Lo terrible de nuestros días es que asistimos a una extinción y, lo que es más terrible, ante la indiferencia de una sociedad que ha dado absolutamente la espalda a la Iglesia. En otros tiempos se quemaban iglesias y monaterios, hoy ni eso, sólo se les deja morir como ramas secas que ya no interesan. Es difícil saber las causas de este proceso pero no tenemos duda que la secularización interna de la Iglesia es una de ellas y no la menor.

Los nuevos aires sobre el matrimonio y la familia, ahora parece que el inefable Paglia quiere trabajarse a los africanos que son un poco primitivos y no parecen aceptar de buen grado las nuevas familias modernas mucho más creativas y quiere llenar de colores arcoiris la bellísima negritud africana. El Papa Francisco está preocupado porque las universidades católicas estudien mucho más el fenómeno de las migraciones para evitar la xenofobia. Y todo esto “sellado” con Lutero y Melanton sustituyendo a María y Juan en el calvario. No parece que todo esto sea el mejor camino para llenar monasterios y seminarios. Por desgracia, parece que en la “Nueva Iglesia Católica Reformada” no tiene espacio la vida religiosa ni el sacerdocio y por tanto estamos en la buena linea.

El Papa Francisco dice ahora que está con Benedicto XVI en las cosas de liturgia. Es una cosa tan evidente que no merecía una solemne intervención papal para aclararlo. El Cardenal Sarah es testigo de primera linea en esta maravillosa armonía y continuidad evidente a los ojos de todos. ¡Cuantas palabras inútiles y cuentos silencios elocuentes!
Buena lectura
.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN








LA REVOLUCIÓN: 
SUS DOMINIOS 
Y POTESTADES





EL MUNDO JUDÍO


EL MUNDO MASÓNICO




OPERACIONES DE INTELIGENCIA




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA




LA NARCO-POLÍTICA

El sangriento debut en Puebla del CJNG

Escrito Por :   Arturo Rueda
Lo que nos espera son malas noticias: de por sí la violencia en Puebla capital se ha recrudecido, así como en la zona metropolitana y el Triángulo Rojo, pero la intervención del CJNG hace prever una escalada en la que habrá cada vez más víctimas colaterales, poblanos que no tienen nada que ver con el huachicol.




RELIGIÓN


LA HISTORIA



Defiende la familia y la vida desde la pequeña pantalla

La vida de Esteban Arce, estrella de la TV mexicana, dio un vuelco por inspiración de la Virgen

5 noviembre 2017 


Uno de los presentadores de televisión más conocidos de México, Esteban Arce, se ha convertido en objetivo a batir por parte del lobby LGTBI por sus posicionamientos a favor de la familia y la vida. Este compromiso de defender tanto al no nacido como a la familia natural nació de su conversión religiosa, tal como recoge Cari Filii:

Él mismo lo contó el pasado 13 de octubre en el congreso Guadalupe y Fátima: Mensaje de esperanza. (Ver abajo el vídeo completo de su intervención.) Esteban Arce explicó, tal y como recoge la Archidiócesis de México, que hasta los 25 años de edad, era el típico católico que vivía su fe sin mayores compromisos, con una formación de escuelas maristas. 

el texto completo, abajo.




LA ECONOMÍA





MUNDO EMPRESARIAL




LA CIENCIA





LA SALUD



Estos alimentos que podrían vencer el cáncer de colon

 4 de noviembre de 2017
France Révolution



Los científicos británicos dicen que han determinado productos alimenticios que pueden prevenir el desarrollo de ciertas células cancerosas.

Investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra) creen que han descubierto una relación previamente desconocida entre la inflamación y procesos intercelulares en el cuerpo humano, informa el sitio web EurekAlert, en referencia a la revista Naturaleza , que publicó resultados de su investigación. 

Los médicos son especialmente capaces de demostrar que el fenómeno de la autofagia - mecanismo que permite que la célula "Digest" parte de su contenido, si el citoplasma, proteínas u orgánulos celulares - sería capaz de causar inflamación en caso de "desglose".

Además, una serie de productos alimenticios - granadas, uvas rojas, peras, champiñones, lentejas cultivadas, la soja y los guisantes pequeños-- los investigadores tienen un impacto favorable en la autofagia y por lo tanto permite a prevenir el desarrollo de los procesos inflamatorios.

Según los científicos, su descubrimiento podría ayudar a diagnosticar de antemano y tratar algunas enfermedades del tracto gastrointestinal, incluido el cáncer de colon y la enfermedad de Crohn.



La fertilidad masculina, en riesgo

4 de noviembre de 2017
France Révolution


La sociedad ve el nacimiento de los niños como un evento importante en la vida. 

Después de todo, los niños, incluso los que son molestos, son necesarios para la supervivencia de nuestra especie. Aún así, la infertilidad generalizada puede convertirse en la norma, al menos en los hombres. 

Según la investigación , la cantidad de espermatozoides en los hombres en el oeste ha disminuido en más de la mitad en los últimos 40 años. No, no es una distopía horrible, sino una tendencia en deterioro en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Es interesante observar que un nuevo estudio sistemático analizando a 42,935 hombres, no mostró evidencia de disminución en el recuento de espermatozoides entre los hombres en Asia, África y Sudamérica

A principios de este año, Chris Barrat, profesor de Medicina Reproductiva de la Universidad de Dundee, escribió :
el texto completo, abajo.




EL ARTE




LAS LETRAS




EL DEPORTE




LA TECNOLOGÍA



LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN







Vladimir Putin revela los principales elementos del código genético del pueblo ruso


France Révolution



Con motivo del Día de la Unidad Nacional celebrado el 4 de noviembre, el presidente ruso describió las principales características del código genético del pueblo ruso y los cimientos del estado.

El respeto por Rusia y la resistencia a cualquier presión externa están escritos en el código genético de los rusos, dijo Vladimir Putin en una recepción en el Kremlin con motivo del Día de la Unidad Nacional .

"La unidad y el patriotismo son pilares fundamentales para las personas cuando sufren un sufrimiento agudo o cuando enfrentan desafíos de desarrollo ambiciosos", dijo el presidente ruso.

Y agregar que "el respeto por la patria, la lealtad a la amistad y la resistencia a cualquier presión externa son las estructuras de apoyo del estado ruso , nuestro código genético y cultural".

Durante su discurso, el presidente ruso también habló sobre la historia de esta importante fiesta establecida para conmemorar la victoria de 1612 sobre los ocupantes polacos.




Ruso que impresionó a Francia ahora tiene su monumento


France Révolution




Muerto como héroe cerca de Palmyra en la primavera de 2016, este aviador ruso, Alexander Prokhorenko, ha molestado no solo a sus compatriotas, sino también a los ciudadanos de los países occidentales, incluidos los franceses. Este sábado, se inauguró un monumento en su honor en su ciudad natal de Orenburg.

el texto completo, abajo.









GAZAPOS






EL CINE





THE BEAUTIFUL PEOPLE



Antonio Banderas, en el entierro de 

su mamá, estuvo acompañado de su 

hija.



Look


¿Conoces al cirujano de las 

Kardashian?






El ejecutivo de WME se retira después de las acusaciones de asalto sexual de Terry Crews



El agente de Powerhouse WME Adam Venit está de licencia de la firma de talentos mientras investiga una acusación de acoso sexual del actor Terry Crews , según un informe en The Hollywood Reporter .

Crews reveló, en una serie de tweets el 10 de octubre, que el año pasado, unejecutivo de "alto nivel" lo tocó a tientas en un evento de Hollywood . Crews escribió que estaba en una función con su esposa cuando el ejecutivo de Hollywood se acercó y agarró sus "partes privadas" y que el presunto atacante entonces "sonrió como un idiota" cuando Crews le preguntó qué estaba haciendo.

Fuentes cercanas a la situación le dijeron a Variety que Crews en los últimos días se ha estado preparando para nombrar a Venit como el ejecutivo que presuntamente lo acosaba.

Venit, cuyos clientes incluyen a Sylvester Stallone , Diane Keaton , Eddie Murphy , Adam Sandler y Dustin Hoffman , también supervisa el equipo de finanzas y distribución de la mega agencia, conocido como WME Global.

Crews, una ex estrella de la NFL que obtuvo nominaciones a los premios de actuación por su trabajo en la serie de comedia "Brooklyn Nine-Nine", también es cliente de WME.

La revelación de Crews en las redes sociales se produjo después de que más de 80 mujeres se adelantaron para acusar a Harvey Weinstein de todo, desde andar a tientas hasta ser violadas, con nuevas investigaciones del deshonrado magnate de Hollywood que está en marcha en Nueva York y Londres.

El actor también tuiteó acerca de por qué no se defendió en el momento del incidente, señalando lo que dijo que habría sido una reacción racialmente cargada a su comportamiento.

La Agencia para las Artes Escénicas el 20 de octubre despidió al agente de talentos juveniles Tyler Grasham después de que varios jóvenes lo acusaron de abuso sexual. David Guillod, codirector ejecutivo de Primary Wave Entertainment, se ausentó luego de la acusación de la actriz Jessica Barth de que la drogó y la agredió sexualmente en 2012.



Harry Dreyfuss, el hijo del actor Richard Dreyfuss dice que Kevin Spacey lo buscó en 2008, y añadió otra acusación a las crecientes demandas contra el actor de " House of Cards ".

En una columna de invitados publicada el sábado por Buzzfeed, Harry Dreyfuss dijo que el incidente ocurrió mientras su padre ensayaba en el departamento de Spacey en Londres para la obra "Complicit" en el teatro Old Vic. Dreyfuss tenía 18 años en ese momento. Dijo que no le contó a su padre sobre el encuentro durante varios años.

Un abogado de Spacey no respondió los mensajes el domingo.

Netflix el viernes cortó sus vínculos con Spacey luego de que numerosas acusaciones de acoso sexual y asalto fueran dirigidas contra el actor de 58 años. Según los informes, la policía de Londres está investigando a Spacey por una agresión sexual en 2008.


GOURMET 



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬





HECHOS DE ACTUALIDAD
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




Desconocido hace 5 años, lo dimos por muerto en 2017. Pero Nuño está en la final y pelea.



@FedericoArreoladom 05 nov 2017 16:41

Nadie ha disfrutado como Aurelio ir a las pasarelas y ser finalista en la sucesión presidencial. Hace 5 años era un desconocido y hace un año todo mundo daba por muerta su carrera porque se pensaba que no iba a poder con la CNTE y con las complejidades del Nuevo Modelo Educativo
Nadie ha disfrutado como Aurelio ir a las pasarelas y ser finalista en la sucesión presidencial. Hace 5 años era un desconocido y hace un año todo mundo daba por muerta su carrera porque se pensaba que no iba a poder con la CNTE y con las complejidades del Nuevo Modelo Educativo
Foto propiedad de: Internet

Dije en una columna anterior que las personas que están bien enteradas acerca de cómo se desarrolla la sucesión presidencial ven “triste” a Aurelio Nuño, lo que significa que ya sabe que no será el candidato del PRI en 2018
Pues bien, alguien igualmente informado y que ha tenido relaciones personales y políticas con los que mandan en la casa presidencial, me envió el siguiente mensaje:
“Mi querido Federico, yo no sé que vaya a pasar ya muy pronto, es decir, quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Pero sí hay algo que te puedo asegurar: lo último que Aurelio Nuño está es ‘triste’. Creo que nadie ha disfrutado tanto como Aurelio ir a las pasarelas y llegar a esta circunstancia —finalista en la sucesión presidencial— cuando hace 5 años era un desconocido y hace un año todo mundo daba por muerta su carrera política porque se pensaba que no iba a poder con el reto de la CNTE y con las complejidades del Nuevo Modelo Educativo. Así que imagínate cuál es el ánimo de un joven político que ha llegado tan alto y tiene todo el futuro por delante. Quién sabe quién o quiénes te comparten información, Federico, pero no les creas todo lo que te digan. ¿Triste un triunfador que no ha cumplido los 40 años de edad? De ninguna manera. No confundas la disciplina con la tristeza. Simplemente, como los otros finalistas, Aurelio se encuentra a la espera de lo que decida el presidente Peña Nieto, que es el que tiene la última y en más de un sentido, la única palabra”.



De profecías, pronósticos y divertimentos: ¿y si es Aurelio?.



@ruizjosejaimedom 05 nov 2017 08:49

 Todo apunta a José Antonio, pero ¿y si es Aurelio?
Todo apunta a José Antonio, pero ¿y si es Aurelio?
Foto propiedad de: Internet

El divertimento político de Federico Arreola da para mucho. Esta obra de pocos instrumentos –la batuta la sigue teniendo el presidente Enrique Peña Nieto– no deja de ser un juego, un buen juego, porque al final el director de la orquesta escogerá al ejecutante que más le plazca, aunque respetará la partitura que ya se impuso.

Las profecías se equivocan, desde Isaías a Nostradamus; las visiones sociales y políticas, también: desde Joaquín de Fiore hasta Carlos Marx. Los pronósticos suelen perderse en pronósticos deportivos, los aciertos son tan pocos que siempre hay una bolsa acumulada. Los antiguos vivían en la profecía: “Aquí leo lo que siempre ha sido, lo que es ahora y lo que podría llegar a pasar” (El evangelio esenio de la paz). Menos espirituales, nosotros nos conformamos con la especulación, política, financiera o de cualquier índole.

Federico tiene toda la razón: noviembre es el mes. Desde esa transversalidad, hay que cruzar los acontecimientos inamovibles con los movimientos políticos. Hasta ahora la cargada mediática sigue favoreciendo a José Antonio Meade. Los entrecruzamientos están a la vista, Agustín Carstens asume el primero de diciembre la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). El timing favorece a José Antonio porque la salida de Carstens del Banxico ya no sería factor.

Todo se le acomoda a Meade en esa sincronía. La apertura del PRI, el espaldarazo invaluable del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los medios de comunicación que dan como un hecho su candidatura, el Vo.Bo. de la comunidad financiera internacional y de Washington, la simpática movilidad del secretario de Salud, José Narro, y la aparente inmovilidad como precandidato del secretario de Educación, Aurelio Nuño, volcado en las labores de su cartera.

En las fracturas postsísmicas, la fragmentación política cuenta. La ruptura de Ricardo Monreal con Andrés Manuel López Obrador da en la Ciudad de México un juego para tres: Ricardo, Claudia Sheinbaum y José Narro, quien es el único priista que puede rebasar por la izquierda a la “izquierda”. El PAN en la CDMX no cuenta, o cuenta poquísimo. La capital del país es fundamental para la elección presidencial, nadie mejor que Peña Nieto lo sabe.

Las fracturas del Frente Ciudadano por México son irreversibles. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, si acaso alcanzan las firmas, están condenadas al fracaso porque la campaña del 2018 no será de debates, aunque existan, será de todo terreno y los independientes no tienen capacidad para enfrentar el Día D.

Ungido el candidato del PRI, las encuestas cambiarán radicalmente y, tal vez, el 2018 empiece a ser de dos: el candidato de Peña Nieto y Andrés Manuel. El presidente ha dicho que en poquísimos meses se puede construir una candidatura presidencial. Todo apunta a José Antonio, pero ¿y si es Aurelio?.


Si EPN sigue liturgia, entonces el tapado es Aurelio Nuño Mayer


Escrito Por :   Carlos Ramirez

Si sigue las reglas escritas y no escritas del sistema político priista y se ajusta a la liturgia del poder institucional, entonces el candidato presidencial 2018 efectivo del presidente Enrique Peña Nieto es el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.


En este escenario, los otros nombres son maniobras de distracción: José Antonio Meade es el economista del grupo, pero tiene el defecto que nunca ha querido corregir: no es priista, y Peña Nieto  lo es. Miguel Ángel Osorio Chong es el político más completo del peñismo, pero –como a Manuel Camacho en el salinismo– le han impedido movilidad en temas económicos y sociales.

Como todo presidente saliente, Peña Nieto busca la continuidad de su proyecto –la modernización– para ello, requiere de un político de nuevo cuño que no dependa de los acuerdos priistas tradicionales y alguien que llegue sin compromisos para la continuidad del grupo-equipo.

La liturgia de las viejas reglas invocada por el propio Peña Nieto se ha visto en el antiguo juego del tapado; los presidentes salientes han escondido a su sucesor para evitar golpeteos o compromisos tradicionalistas: López Mateos con Ruiz Cortines, López Portillo con Echeverría. Los casos abiertos también han sido registrados: Díaz Ordaz con López Mateos, De la Madrid con López Portillo, Salinas con De la Madrid y Colosio con Salinas.

A la luz de este escenario, Peña Nieto ha actuado como un priista típico. A diferencia de otras sucesiones, ahora no hay factores disruptores (como Camacho en 1993). Los viejos sectores corporativos son inexistentes, por lo que las élites sobrevivientes no garantizan votos. A lo largo de estos años, Peña puso a Nuño en las negociaciones del Pacto por México en 2012, luego lo designó jefe de la oficina de la presidencia donde operó como una especie de vicepresidente operativo sin visibilidad externa y lo mandó a la Secretaría de Educación para foguearse con la reforma educativa que pudo imponer aunque no desarrollar.

Nuño fue construido como Salinas hizo con Colosio: salió del grupo de Luis Videgaray Caso en la Cámara de Diputados en el sexenio anterior, pero ya cuando a través de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública el entonces gobernador mexiquense Peña Nieto funcionaba como una especie de presidente en funciones de la disminuida pero efectiva república priista.

En junio del 2016, el presidente Peña hizo una finta –a lo mejor era real, pero la pudo disfrazar– para intentar poner a Nuño en la presidencia del PRI a raíz de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, pero al final se decidió por Enrique Ochoa Reza, un funcionario medio sin militancia en el PRI. La forma en que obligó a los priistas a aceptar a Ochoa, dejó en indicio de que bien pudo haber impuesto a Nuño, pero al final quedó sólo como el indicio de que Nuño era una pieza fundamental del grupo de Peña Nieto.

Como titular de la SEP, Nuño ha sido uno de los principales operadores del presidente Peña Nieto en funciones ajenas a su cargo. Algunos políticos veteranos han sentido que Nuño tiene el mismo trato presidencial que tuvo Salinas de Gortari con Luis Donaldo Colosio hasta antes de su nominación como candidato.

Si bien la decisión la toma el presidente en la soledad de su despacho, el escenario de Nuño sería una mezcla de ortodoxia y nuevas reglas de continuidad.
-0-
Política para dummies: La política es, a nivel presidencial, la supremacía de los individualismos, aunque medio disfrazados de consensos.

Sólo para sus ojos:
  • Los problemas al interior del Frente Ciudadano por México se han agudizado por la decisión del dirigente panista Ricardo Anaya de no permitir que alguien (Miguel Ángel Mancera) le quite la candidatura presidencial. Aunque hay algunos –pocos– que creen que si las cosas se complican como para reventar la experiencia aliancista, Anaya podría ‘sacrificarse’ y abandonar su ambición.
  • Y del lado de Morena, algunos creen que López Obrador prepara un movimiento estratégico que pueda superar el golpe negativo de los terremotos en delegaciones morenistas. Por eso, dicen en los pasillos del poder, Ricardo Monreal no se ha salido de Morena, no se inscribió como independiente y no aceptó los coqueteos del PRI.
  • El aumento en la tarifa de prestación de enlaces va a beneficiar a Telcel porque hasta ahora operaba la tarifa cero. Pero los que saben de política dicen que fue un dulcecito de negocios para Carlos Slim, a fin de que no intente meterse en la designación del candidato presidencial priista y ayude a su victoria para mantener esos beneficios que aumentarán –como si lo necesitara– las utilidades del hombre más rico de México.












06 de Noviembre de 2017

Se acaba el tiempo: salvo imponderables, en las dos próximas semanas tendrá que estar decidido el candidato del PRI e inmediatamente después tendrá que tomar sus decisiones el Frente, en un proceso interno que, en esa alianza, se percibe cada día más complejo. Lo cierto es que de aquí a la última semana de noviembre, se tiene que haber concluido con el Paquete Económico para el 2018, ya sabremos a qué atenernos en el futuro del TLC ante la quinta ronda de negociaciones. Sabremos si existe voluntad política o no para designar un fiscal general, un fiscal anticorrupción o un fiscal para delitos electorales. No habrá ni tiempo ni espacio para mucho más. El 15 de diciembre comienzan las precampañas y quien quiera que sea el candidato no puede desaprovechar ni un día de las mismas ni tampoco comenzar con un equipo a medias, lo que se suma, a los movimientos que tendrá que hacer, en el caso del PRI, el presidente Peña en su propio gabinete.
Con un punto adicional, los dados parecen hoy tan cargados en torno al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que pasar demasiados días del 15 de noviembre puede comenzar a ser contraproducente: si es Meade, porque ya existen demasiadas presiones y golpes para intentar desabarrancar su candidatura, y es más fácil hacerlo cuando no hay designación que cuando se está en campaña. Si fueran OsorioNarro o Nuño, porque los cambios repentinos no gustan, mucho menos cuando se ha estado desde semanas atrás alimentando otras opciones. Los mercados ya han dejado en claro que lo que menos quieren es incertidumbre política. Si va a ser cualquiera de ellos tres, entonces también el movimiento debe realizarse ahora para construir sus propias opciones, porque hasta ahora la única que parece clara y definida es la del secretario de Hacienda. Pero sea quien sea el designado en el PRI, ese proceso interno será menos complejo en el tricolor que en el Frente. En el PRI, con toda la liturgia correspondiente, como él mismo la llama, el presidente Peña tiene muy controlado el proceso de selección y sus tiempos. En el Frente, decíamos ya el viernes, todo parece estar colgado con alfileres y hay quienes quieren quitarlos. Pareciera que en las dirigencias de los tres partidos se ha fortalecido la idea de rechazar, con el argumento de la “injerencia priista”, cualquier proceso de elección abierta, lo que lleva sólo al dedazo, y la intención es que sea autodedazo dirigido hacia Ricardo Anaya. Incluso, en la CDMX, hay grupos en las propias dirigencias que serían capaces de desestimar la opción de Ricardo Monreal para confirmar como candidata a Alejandra Barrales.
Si es así personajes como el propio MonrealMancera o  Moreno Valle quedarían fuera del Frente. La pregunta es dónde pondrán su capital político. Por lo menos desde mi punto de vista, si no se abre la elección y la toma de decisiones en el Frente, lo que muy probablemente tendremos es otro Frente, el regreso a la idea original de una coalición de centroizquierda donde puedan tener cabida y opción muchos de los que ahora han quedado fuera del acuerdo PAN-PRD-MC. La pregunta es, si se da esa circunstancia, si también los tres partidos permanecerán unidos en esa coalición. Por eso mismo, una posibilidad es que esas dirigencias partidarias traten de alargar todo lo posible la decisión para no darle tiempo a sus opositores a buscar otra opción si quieren participar en el proceso electoral.
Si el registro y las precampañas deben ser para el 15 de diciembre hay que tener tiempo para procesar acuerdos, desacuerdos, definir equipos, hacer movimientos. Hay que recordar que esa primera semana de precampañas es fundamental para fijar en los electores los nombres de quienes pueden contender en el 2018, para que los lleven consigo en el feriado de fin de años Eso es clave porque la actividad prácticamente se retomaría hasta el 10 de enero y es demasiado tiempo para dejar en el vacío (¿alguien recuerda lo que le costó a Colosio el vacío dejado desde su toma de protesta en los primeros días de diciembre hasta que inició su campaña el 10 de enero del año siguiente?, en ese mes cambió toda la situación política del país y la de su candidatura).
También se ha dicho que para hacer precampaña se deben tener, necesariamente, otros candidatos que hagan de alguna forma comparsa. Las dirigencias partidarias lo están analizando con el INE y no consideran que, necesariamente, tenga que ser así. Ya lo veremos. Los cierto es que el tiempo se acaba. Debe haber candidatos rápido, sobre todo, en el caso del PRI porque ya han allanado el camino para sacarlo, porque la fruta ya está madura y como todos sabemos si nos es cosechada a tiempo, se “pasa” y comienza a deteriorarse.
EL DREAM TEAM
López Obrador, olvidado ya de aquello de la honestidad valiente, ha hecho otra incorporación valiosa a su Dream Team de la mafia del poder. Ahora, ha lanzado para Guerrero nada menos que a Félix Salgado Macedonio. ¿Recuerda usted a Félix? El de las motos, los escándalos, las muchachas de moral frágil y el diputado iracundo, el presidente municipal que arruinó con su gestión el puerto de Acapulco, entre otros méritos. Se une a BejaranoNapoleón, a Alberto Anaya y familia, pensando, quizás (recordemos que AMLO dijo que López Portillo fue el último presidente de la Revolución) en aquello de que si ya nos saquearon estos mismos personajes no nos volverán a saquear.
NUEVE AÑOS
Se cumplen nueve años de aquel accidente de aviación en el que murieron Juan Camilo Mouriño y otros siete funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Gobernación, entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos. El sexenio de Felipe Calderón no volvió a ser igual, nunca volvió el Presidente a tener la confianza y cercanía con uno de los suyos como la que tenía con Juan Camilo. Nuestras áreas de seguridad y justicia perdieron, con Santiago Vasconcelos, a uno de sus mejores cuadros, pero, sobre todo, a un hombre con una visión profunda e integral de la lucha contra el crimen organizado. Muchos perdimos, en ambos, a dos buenos amigos.




Anaya y Barrales, los candidatos

05:00 AM



Todos los pasos del Frente Ciudadano se encaminan a que Ricardo Anaya sea el candidato presidencial y Alejandra Barrales a la Jefatura de Gobierno.

Esos pasos son hacia el lado, en zigzag, para atrás, para adelante, el caso es que los candidatos sean Anaya y Barrales. Van a pisar, y lo han hecho, al que se interponga en su camino.

Miguel Ángel Mancera pidió elección abierta y lo mandaron a formarse a la fila de las tortillas. Para atrás.

Rafael Moreno Valle exigió elección abierta y piso parejo, y también le contestaron que no.

¿Por qué iban a acceder a las demandas de esos dos personajes si ya le dijeron que no a la puntera en las encuestas, Margarita Zavala?

No hablamos de aspirantes menores. Son Mancera, Moreno Valle y Zavala, pesos completos.

Todos van a sentir en su cuello la hoja fría de la guillotina de Ricardo Anaya.

Monreal era la carta para que el Frente ganara la Ciudad de México, y no lo buscaron.

El PRD desechó a Monreal, nunca le hablaron ni le mandaron mensajes de acercamiento. Y no lo van a hacer porque esa candidatura está escriturada para Alejandra Barrales.

¿De veras cree Barrales que va a ganar la ciudad más crítica del país, con una casa en Las Lomas y un departamento en Miami?

Por más legítimos que sean sus ingresos, se la van a comer viva. El poder ciega.

Ricardo Anaya tiene preparación y disciplina, pero ¿puede ganar la Presidencia después de haberle dado a beber la cicuta en público a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, y ninguneado a Mancera?

Seguramente cuenta con el respaldo de la burocracia de su partido. La controla. Están de su lado la mayoría de los gobernadores que quieren ubicar a sus piezas en las listas de candidatos al legislativo.

Y son suyos los senadores y diputados que quieren brincar a otra posición y necesitan su visto bueno. La va a ganar.

Tiene a la nomenklatura del PAN y a la dirigencia del PRD a sus pies. Sin embargo no ha medido que Margarita y Moreno Valle cuentan con arrastre en el panismo de base y eso va a pesar a la hora de la votación constitucional. El poder ciega.

Las respuestas que han dado para evadir una elección abierta son inverosímiles hasta para un niño.

Dicen en el PAN que no quieren que el PRI les ponga candidato. ¿El PRI? ¿Ponerles candidato? Si eso fuera verdad, tendrían perdida la elección de julio, a manos del PRI.

No quieren elección abierta porque la ganan Zavala o Moreno Valle. O Mancera.

En el PRD afirman que están abocados a la confección de un programa de gobierno y más adelante verán el tema de las candidaturas.

¿Más adelante? El PRI destapa en dos semanas, el puntero López Obrador ya es el candidato de Morena, el 15 del mes que viene empiezan las precampañas y ellos ¿lo dejan para después?

Puro cuento. No quieren hablar del tema porque esas candidaturas tienen dueños: Anaya y Barrales.

Habrá que ver cómo les dice Barrales a los perredistas de base, pueblo-pueblo de Ciudad Nezahualcóyotl o de las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, que la mejor opción para la presidencia es un señor del PAN que viene de Querétaro.

Y cómo se las va a ingeniar Anaya para explicar a los panistas de leyes y orden, que deben votar por Alejandra Barrales del PRD para que sigan gobernando la ciudad.

Que digan lo que quieran Miguel Mancera y Rafael Moreno Valle. Van a correr la suerte de Margarita. El candidato es Anaya.

Lo mismo en el PRD. Ni se hagan ilusiones de elecciones abiertas o encuestas limpias para la Jefatura de Gobierno. La candidata es Barrales.

Anaya y Barrales. No hay más. Pero pueden perder las elecciones constitucionales, porque tal vez se queden solos.



Un poblano en Bacalar




Por Alejandro Mondragón
Bacalar es una población de Quinta Roo, situada a 40 kilómetros al norte de la capital, Chetumal.
En maya Bakhalal significa “cerca o rodeado de carrizos”.
Bacalar es un pueblo mágico y se encuentra asentado en la ribera de la Laguna Bacalar, la más importante del sur del estado.
Gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, la aventura, la historia, las manifestaciones culturales y los beneficiarios del sexenio de Peña Nieto, donde lo mismo caben constructores que ex gobernadores del PRI y la oposición.
La localidad cuenta con el marco jurídico para el negocio de los bienes raíces, donde 7 COLOURS LAGOON es el principal proyecto político inmobiliario.
Ahí, todos los lotes cuentan con acceso directo a la orilla de la Laguna de Bacalar, una palapa y un muelle privado.
El acceso al desarrollo dispone de la mejor urbanización, lo que la hace en el sitio ideal para que confluyan la impunidad política y empresarial con la naturaleza.
Millones de dólares se necesitan para vivir en ese paraíso, sólo al alcance de magnates y políticos mexicanos.
Por ejemplo, el arquitecto que construyó la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto levantó una mega mansión que dispone de 8 sirvientes de planta.
Pero también un poderoso político poblano se mandó a construir su residencia en esta zona cotizada y privilegiada, alejada de las envidias pipopes.


Llama la atención que siempre afuera de su hogar haya automóviles y camionetas de lujo con placas de Puebla.
¿Quién será este personaje?
Le daré algunos detalles más.
Es amigo y socio del gobernador Carlos Joaquín.
Milita en el PAN.
Es muy cercano a Enrique Peña Nieto.
Su aliado político es José Antonio Meade, pero a Miguel Ángel Osorio Chong le prometió lo mismo.
Eso sí, también aspira a la Presidencia de la República, aunque a estas alturas ya no se sabe si para el 2018 o 2024.
Las fotos vienen en camino.



¿Cómo tomará su decisión EPN?

05:00 AM




En los corrillos políticos han surgido versiones a propósito de que las señales que desde hace meses indican que José Antonio Meade podría ser el candidato presidencial del PRI son en realidad una maniobra distractora que ha hecho el presidente Peña para que quien realmente será el candidato pueda estar sin presión en este momento.

Algunos han recordado incluso la sucesión de Adolfo Ruiz Cortines, que desvió la atención hacia diversos personajes, notoriamente, Gilberto Flores Muñoz, ‘el pollo’, y al final su decisión fue por Adolfo López Mateos.

¿Qué posibilidades hay de que el haber dirigido los reflectores hacia Meade realmente haya sido una cortina de humo? ¿O hasta qué punto el presidente Peña estará ‘engañando con la verdad’?

Bueno, en realidad eso lo sabe solamente el presidente Peña. Así que, a todos los demás, nos queda exclusivamente la oportunidad de especular, sobre la base de lo que ocurre en el entorno político nacional.

Tal vez el presidente ya tomó su decisión, pero lo dudo.

Quizás simplemente se está divirtiendo al observar la expectación que causa y al enviar señales que confunden. Es posible.

Pero creo más factible que esté todavía valorando las circunstancias pues el candidato del PRI podría enfrentar un entorno diferente si hay un Frente Ciudadano que respalda a un solo candidato o si hay un candidato del PRD-MC y otro del PAN.

Y, las condiciones serán diferentes si Ricardo Anaya se convierte en un candidato del Frente que logra respaldo generalizado, o si llega en medio de machucones… o si llega otro.

Una premisa de la que puede partir el razonamiento del presidente Peña es que los votos priistas no alcanzan para ganar la Presidencia.

De acuerdo con la mayor parte de las encuestas, hay una preferencia neta por el PRI de 20 a 25 puntos porcentuales. Si se suman el PVEM y el Panal, pueden llegar a 3 o 4 puntos más.

De cualquier forma, no alcanza.

El candidato del PRI debe tener capacidad para que, en la dinámica de la campaña, pueda atraer votos que hoy no están con el PRI o sus aliados.

Si en la contienda, el Frente Ciudadano no levanta, una parte de sus votos puede irse a otras fuerzas políticas. Desde AMLO, pasando por Margarita Zavala, hasta el PRI.

El candidato del PRI también debe bajar el nivel de rechazo ciudadano que existe por el tricolor. Esa es condición para diseñar una estrategia que atraiga votos de otras fuerzas.

La decisión del candidato del PRI es una ecuación con muchas incógnitas, que se van a ir despejando en el tiempo.

Pero el tiempo no puede ser indefinido porque legalmente los funcionarios deben renunciar a sus cargos si aspiran a la candidatura y además porque el PRI no dejará pasar la posibilidad de hacer precampaña a partir del 14 de diciembre.

Creo que el presidente Peña seguirá observando la circunstancia política que hay en el país y antes de asistir a París a la nueva Cumbre contra el Cambio Climático, que se va a realizar el 12 de diciembre, tomará su decisión y ésta se hará pública.

Claro que los tiempos pueden adelantarse si las incógnitas se resuelven o si la tensión derivada de la posposición del ‘destape` crece en demasía.

Regresaremos al análisis.



2018, López Obrador (I)

05:00 AM




Como en cada elección presidencial desde 2006, Andrés Manuel López Obrador luce como un rival formidable. Convertido en víctima por el empecinamiento del presidente Vicente Fox, por meterlo a la cárcel por un delito menor –una mejora urbana que causaba una falta administrativa–, lo volvieron en el adversario que sintetizaba la inconformidad con el gobierno y abría puertas a una esperanza de cambio. Poderoso contrincante fue en 2012, y hoy no ha perdido esa categoría, aunque hay señales de que, el López Obrador de esas batallas, dejó de ser el que hoy busca por tercera ocasión la Presidencia. No tiene la estamina de antaño, y el López Obrador de aquellas feroces contiendas ha perdido el toque.

Sus frases han perdido brillo. Las metáforas que llegaban a ser brillantes son repetitivas, y su fraseo se arrastra como si estuviera cansado. Estas observaciones son subjetivas y abiertas a discusión, porque no pueden ser contrastadas con sus ritmos habituales de trabajo, dado que su bitácora de viajes, reuniones y actividades no suelen hacerse públicas. La opacidad, también, ha sido su compañera a lo largo de su vida política. El único argumento contrario es que pese a la operación de corazón que sufrió en 2013, que estuvo a punto de costarle la vida, y los divertículos que padece, se mantiene en campaña permanente, recorriendo el país como hace casi 40 años.

La percepción que se tiene sobre el ritmo actual de López Obrador, y opiniones en su entorno, han hecho que en las últimas semanas se hable entre algunos de sus cercanos sobre la posibilidad de que el candidato virtual ceda su lugar en la boleta presidencial a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. Datos concretos sobre el porqué se menciona esa posibilidad no han trascendido, pero Ebrard ha intensificado, aunque discretamente, su actividad política preparando el regreso del autoexilio a principio de diciembre, días después de que los presuntos delitos por los que se investigó en la PGR, prescriban.

Ebrard, un político inteligente y sofisticado, debió haber sido el candidato de la izquierda en 2012, tras haberle ganado en las encuestas a López Obrador, que era el método que definiría al nominado. Pero el tabasqueño incumplió su acuerdo y al dejar claro que él no apoyaría a quien no fuera él, Ebrard optó por ceder el lugar y evitar la división de la izquierda. El exjefe de Gobierno capitalino fue perseguido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero se optó, hasta ahora, dejarlo en paz. En la prensa se ha discutido en dónde entraría Ebrard en el equipo de López Obrador, y lo ubican en el área de seguridad. No obstante, en los círculos lopezobradoristas también lo colocan en el área de la gobernación.

López Obrador, más allá de las lecturas que puedan hacer quienes han trabajado años cerca de él, no ha dado indicaciones de que esté listo para dejar el camino abierto a otro candidato, que, respaldado por él, ponga en marcha su programa de gobierno. Todas las declaraciones públicas del virtual candidato son que él se ve despachando en Palacio Nacional a partir de diciembre del próximo año. La seguridad con la que él se contempla en la Presidencia no difiere de la que mostraba en 2006 y 2012. La diferencia es el contexto. El político más conocido en México –sólo igual está Peña Nieto–, también es uno de los de mayor desgaste.

Los números, sin embargo, son contradictorios. Las encuestas muestran reducción de los negativos de López Obrador, que reflejan el descrédito de Peña Nieto y la desaprobación de su gobierno. Pero en cuanto a positivos, analizado a través de su partido, Morena –en este momento las encuestas sobre personas miden posicionamiento de nombre, no preferencia de voto–, se ha mantenido estable durante todo el año. De acuerdo con la última encuesta presidencial pública, dada a conocer por Consulta MItofsky en octubre, Morena arrancó en febrero con 15.1% y brincó a 18.5% en agosto. Para octubre llegó a 19.3% de preferencia de voto. El PAN tenía 18.8% en febrero, 19.3% en agosto y 19% en octubre. El PRI inició febrero con 13% y subió en agosto 4.5 puntos porcentuales, hasta situarse en octubre en 18.1%.

Analizados los partidos con alianzas, Morena y el PT se van al tercer lugar de la contienda, con un intervalo de 18.1 a 23.1%, contra el PRI y Partido Verde, que se sitúan en segundo lugar, con un intervalo de 18.6 a 23.6%, y fuera del margen de error de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, que encabezan las preferencias, con un intervalo de 21.8 a 27.2%. No obstante, en los nueve careos que simuló Consulta Mitofsky, no hay nadie hoy en día que pueda derrotar a López Obrador. Esto tiene una interpretación: Morena es López Obrador y sin él no estaría en condiciones de pelear por la Presidencia. Por lo mismo, todo depende de él y lo que haga o deje de hacer.

Morena no ha alcanzado a ser un partido con estructura que pueda sobrevivir a López Obrador. La posibilidad de alcanzar la Presidencia depende únicamente de su fuerza, su inteligencia y su capacidad para persuadir a quienes hoy se encuentran indecisos. Pero también de que no cometa errores. Esa es otra característica del eterno aspirante presidencial: se descarrila solo. Le sale su espíritu poco tolerante y sus reflejos lentos. Esto lo ha aniquilado en el pasado y, si no aprende, le sucederá en el futuro. Recientemente nos lo demostró.







Paradise Papers: Salinas Pliego usó empresas en paraísos fiscales.



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 05 nov 2017 13:11

Foto propiedad de: Tercero Díaz / Cuartoscuro
El dueño de TV Azteca se encuentra en una lista de varios empresarios mexicanos que ocultaron ganancias a través de empresas offshore.
México.- Varios empresarios mexicanos utilizan el paraíso fiscal de Barbados para ocultar sus ganancias y pagar menos impuestos en México, de acuerdo con la investigación periodística internacional Paradise Papers, que se ha dado a conocer este domingo.
La lista incluye al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; el fallecido presidente de Banorte Roberto González Barrera; Pedro Aspe Armella, el secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; Eduardo Albor Villanueva, empresario yucateco dueño de delfinarios; y Valdemar Villarreal Cruz, de Vector Casa de Bolsa, entre muchos otros.
En el caso de Salinas Pliego, mudó a Barbados la empresa Codisco Investments Sàr, originalmente establecida en Luxemburgo, otro país considerado como paraíso fiscal. La filial estadounidense de Codisco estuvo señalada por la Comisión de Valores de Estados Unidos como parte de un fraude en la adquisición de acciones de Unefon en el año 2006, una acción que le habría permitido al dueño de TV Azteca obtener una ganancia de 109 millones de dólares. 
El gobierno de Barbados permite a cualquier persona establecer una empresa en el país con un pago de impuestos que va de 0.25 a 2.5 por ciento, una cifra que le da un gran atractivo a extranjeros. Además, las autoridades fiscales no solicitan información sobre los dueños de estas sociedades, lo que las hace perfectas para actividades ilícitas como lavado de dinero, si bien la constitución de una compañía en el país antillano no constituye en sí misma un delito.
La revelación de estos nombres forma parte de una gran investigación iniciada a partir de la entrega de más de 13 millones de documentos al diario Süddeutsche Zeitung, medio que a su vez lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La filtración masiva incluye nombres de miembros de la casa real británica, al presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ex secretario de Seguridad Pública mexicano Alejandro Gertz Manero, y a ex mandatarios de Japón, Canadá, Costa Rica y Paquistán.


Carlos Slim recurrió a empresa offshore en Bermuda, revela investigación.



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 05 nov 2017 12:43

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro
El hombre más rico de México se ayudó de un despacho en el territorio británico para iniciar comprar una compañía de telefonía móvil en Brasil.
México.- El empresario mexicano Carlos Slim recurrió a un despacho de servicios offshore en Bermuda para evadir el pago de impuestos en México e incursionar en el mercado sudamericano, de acuerdo con una filtración masiva de documentos conocida como Paradise Leaks.
El hombre más rico de México, y que en algún momento fue el hombre más rico de todo el mundo, contrató en el año 2000 al despacho Appleby, con sede en el territorio británico considerado como un paraíso fiscal. Con su ayuda, fundó Telecom Americas Ltd, en sociedad con Bell Canada y SBC;  meses más tarde, esta entidad inició la compra de Tess, S.A, para luego convertirla en Claro Brasil. Finalmente, en 2002, Carlos Slim compró a las otras dos empresas el total de su participación, quedándose así con todo el control de la nueva compañía.
En la actualidad, América Móvil incursiona en la mayoría de los países sudamericanos y se ha consolidado como el mayor competidor de la región, con 362 millones de líneas.
La revelación forma parte de una investigación a nivel mundial sobre la operación de empresas offshore, que involucra también a mandatarios, personajes del entretenimiento y deportistas de diversos países. En total, se filtraron más de 13 millones de archivos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien a su vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En una nota publicada este domingo por Proceso, se explica que Appleby contaba con dos tipos de clientes: personas físicas que buscaban la opacidad y anonimato para ocultar alguna parte de su fortuna, y empresas que públicamente funda entidades en Bermuda para aprovechar las regulaciones lazas y bajas tasas fiscales y así generar ganancias. En ambos casos, recalca el semanario, la acción en sí misma no constituye un delito, en tanto el dinero tenga una procedencia lícita.



Paradise Papers descubren paraísos fiscales de la élite global.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 05 nov 2017 12:21

Reina Isabel II (izq), Bono de U2 (cto), Jared Kushner (der)
Reina Isabel II (izq), Bono de U2 (cto), Jared Kushner (der)
Foto propiedad de: Especial
Artistas como Bono o Madonna, así como Jared Kushner, yerno de Donald Trump, figuran en la lista.
Una filtración de 13.4 millones de documentos ha dejado al descubierto los paraísos fiscales de más de 120 políticos a nivel mundial entre los que figuran la reina Isabel II, Jared Kushner y Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.
La información la difunde el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) bajo el título "Paradise Papers" que muestra "que tan profundo el sistema financiero offshore se vincula con el mundo político, de fortunas privadas y gigantes corporativos" entre los que destacan Apple, Nike o Uber.
Los documentos originales fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung que a su vez lo envió al ICIJ donde queda en evidencia la masiva evasión fiscal, "la industria offshore vuelve más pobres a los pobres e incrementa la inequidad de la riqueza", recalca la investigación.


"Hay un pequeño grupo de personas que no están sujetas a las mismas leyes que el resto de nosotros y eso es a propósito, esas personas viven el sueño de disfrutar los beneficios de la sociedad sin ninguna de sus restricciones", acotó Brooke Harrington, académico de la Escuela de Negocios de Copenhague.
Los documentos provienen de dos firmas de servicio offshore con sede en Bermudas y Singapur, la primera de ellas identificada como Appleby y líder en la industria, entre cuyos clientes se encuentran priíncipes, primeros ministros y estrellas de Hollywood; a segunda firma offshore es Asiaciti.
De acuerdo con el diario alemán, "los súper ricos han generado 7.9 trillones de ueros en paraísos fiscales", los cuales permitirían alimentar a cada persona en situación de hambruna durante 61 años.
Con información de ICIJ y Süddeutsche Zeitung.


El sangriento debut en Puebla del CJNG

Escrito Por :   Arturo Rueda
Lo que nos espera son malas noticias: de por sí la violencia en Puebla capital se ha recrudecido, así como en la zona metropolitana y el Triángulo Rojo, pero la intervención del CJNG hace prever una escalada en la que habrá cada vez más víctimas colaterales, poblanos que no tienen nada que ver con el huachicol

Ninguna autoridad quiere admitirlo, ni va hacerlo para no lastimar la marca Puebla, así como frenar los flujos turísticos y de inversiones, pero el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en el estado desplegando todo su poder para adueñarse del huachicol y arrebatarle territorios a los grupos regionales.

Su primera ofensiva contra los cabecillas locales para sacarlos del negocio dejó 20 muertos: cinco de la banda de ‘El Kino’, cuatro en la clínica de Lomas de Loreto, tres por daño colateral en Chachapa-Amozoc, cinco en Huixcolotla-Palmar y otros tres en el fin de semana, entre los que se ubicó a ‘El Irving’ o ‘El Conejo’ primo de ‘El Kalimba’ que lo entregó al CJNG, pero que no sobrevivió a su traición.

Luego de varios días de silencio, la Fiscalía General del Estado dio a conocer una hipótesis conveniente pero hilarante: que fue ‘El Irving’, primo de ‘El Kalimba’ y pistolero de mediano nivel, quien organizó la matanza contra ‘El Kino’, después fue a matar a su primo, en el camino asesinó a tres civiles para robarles sus autos, y luego siguió la carnicería en el Triángulo Rojo.

En el párrafo final de su boletín tranquilizador, la FGE le echa toda la culpa a ‘El Irving’: “Ambos acontecimientos se registraron el lunes 30 de octubre de este año, y de acuerdo al avance de las indagatorias, a uno de los probables responsables se le identifica como ‘El Irving’ quien a nivel de mando forma parte del mismo grupo de los occisos, lo que refuerza que el móvil sería el ajuste de cuentas al interior. La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de las indagatorias”.

En ese mismo boletín, la Fiscalía omite cualquier dato relativo a los homicidios de los tres ciudadanos o civiles que nada tenían que ver con los ajustes de cuentas, un nivel de violencia que representa un cambio cualitativo de la que ejercían los grupos locales del huachicol. Ese nivel de violencia, generar daños colaterales en ciudadanos que ni la debían ni la temían, es propio de grupos como el CJNG.

Poco sabemos de esos tres muertos. La reportera Luisa Tirzo logró documentar para CAMBIO el caso de Miguel Jiménez Morales, dedicado a la reventa de autos, quien murió  al ser acribillado en la calle Esmeralda en la colonia San Jacinto, en el municipio de Amozoc el pasado martes. Dejó huérfanos a dos pequeños y a su esposa embarazada tras ser acribillado por los asesinos de ‘El Kalimba’ cuando se daban a la fuga.

También conocido como el ‘El Pipirín’, viajaba junto con otro hombre en una camioneta Pick up con placas de Tlaxcala cuando fueron atacados. Fue trasladado con vida al Centro de Salud de Servicios Ampliados de Amozoc (Cessa) en dónde murió a consecuencia de las heridas en la cabeza por arma de fuego de acuerdo con la carpeta de investigación 2692/2017/Tepeaca.

La violencia contra civiles y ciudadanos desarmados, es una característica del CJNG de acuerdo con el especialista de la consultora Lantia, Eduardo Guerrero, quien explicó la semana pasada en su columna de El Financiero el incremento de los homicidios dolosos en Veracruz, donde ese Cártel lanzó una ofensiva para controlar el huachicol. Su siguiente jugada es Puebla.

“La siguiente entidad con mayores niveles de ejecuciones durante el tercer trimestre fue Veracruz. Al igual que en Guanajuato, el robo de combustible es un negocio en auge; al igual que en Guanajuato, el CJNG destaca como uno de los principales generadores de violencia (en este caso, en conflicto con distintas células que se desprendieron de Los Zetas y del Cártel del Golfo)… Ante este escenario, los criminales se han sentido con libertad plena para cometer los crímenes más atroces. Las masacres, incluyendo a familias enteras con niños, se han hecho frecuentes (sólo en Coatzacoalcos una familia fue masacrada en junio y otra más a fines de septiembre)”. Consulta aquí la reveladora columna del especialista en el análisis del comportamiento violento de los cárteles.

Lo que nos espera son malas noticias: de por sí la violencia en Puebla capital se ha recrudecido, así como en la zona metropolitana y el Triángulo Rojo, pero la intervención del CJNG hace prever una escalada en la que habrá cada vez más víctimas colaterales, poblanos que no tienen nada que ver con el huachicol.

La semana pasada ya tuvimos la primera probada de una purga de grandes dimensiones cuyo impacto dependerá de cómo reaccionen los capos regionales: se pliegan al CJNG o tendremos más muertos.


CUITLATLÁN

Candidatura de Martha Erika 

Alonso ya solo depende de la decisión 

final de Ricardo Anaya



06/11/2017 04:00
 por Fermín Alejandro García


Luego de probar varias estrategias, las cuales no han funcionado, al final el futuro político de Martha Erika Alonso Hidalgo como posible candidata del PAN a la gubernatura o la alcaldía de Puebla pende de un hilo: de la decisión que al respecto asuma el presidente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés, quien tiene en sus manos la posibilidad de dejar pasar o de vetar, primero en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul y luego en el Frente Ciudadano por México, el proyecto de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de aparecer en las boletas de los comicios de 2018.

Esta complicación es lo que ha llevado a Martha Erika Alonso –en su calidad de secretaria general del PAN estatal y líder morenovallista– ha lanzar en los últimos días algunas señales de intento de conciliación con el panismo tradicional, en particular con el líder de esa corriente Eduardo Rivera Pérez, como una manera de que en el CEN panista se vea como una alternativa para Puebla el unificar a las dos expresiones blanquiazules en torno el proceso electoral que definirá la renovación del Poder Ejecutivo estatal.

Aunque hasta ahora no se observan acciones decididas del morenovallismo, la semana pasada por un lado Martha Erika Alonso mencionó que Eduardo Rivera podría ser candidato a un cargo de elección popular y por otro, la dirigencia del Panal dijo que el ex alcalde de la capital sería un buen aspirante a gobernador del partido del magisterio. Y muchos días atrás, la secretaria general ha lanzado mensajes de unidad como premisa para ganar las votaciones en 2018, tal como lo mencionó en Tecamachalco en un foro sobre reformas político–electorales.

Esas declaraciones se perciben como intentos del morenovallismo de querer conciliar con el panismo tradicional, pero de manera poco contundente.

Son dos los problemas de fondo –para Martha Erika Alonso– para conseguir la candidatura a gobernador: que la decisión no pasará por el ámbito local, sino exclusivamente del CEN de PAN, y el enorme agravio y desconfianza que Ricardo Anaya Cortés siente contra Moreno Valle, por tres razones fundamentales:

Primero: porque en el CEN panista se tiene la certeza de que la campaña mediática que en los últimos meses se ha desatado contra Ricardo Anaya tuvo como autoría al PRI –o mejor dicho el gobierno federal– y al grupo del ex gobernador de Puebla, pues se cree que desde la capital poblana se habría diseñado algunos de los mensajes contra el líder nacional del albiazul relacionados con un supuesto enriquecimiento inexplicable.

Es decir, en el CEN del PAN se percibe una alianza entre el PRI y Moreno Valle contra Ricardo Anaya.

Segundo: el acuerdo que Rafael Moreno Valle Rosas y Margarita Zavala Gómez del Campo signaron –en lo oscurito– tres semanas antes de que la segunda saliera del albiazul, en el cual ambos unían sus fuerzas para hacer un frente común contra Ricardo Anaya y restarle poder en el Frente Ciudadano por México, que es la alianza que han formado el albiazul, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano.

Tercero: la mano de Moreno Valle estuvo presente en la conformación del grupo llamado Senadores Rebeldes, entre los que se encuentra Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, quienes han salido a confrontar directamente la autoridad de Ricardo Anaya en temas legislativos.

Esos tres escenarios los utilizó Moreno Valle con la intención de presionar, de generar crisis en el entorno de Ricardo Anaya y con ello, obligar al presidente nacional del PAN a negociar, o mejor dicho a ceder, que el morenovallismo controle la designación de candidato en Puebla y la conducción del proceso electoral.

Ninguna de esas tres estrategias funcionó. Hasta ahora Ricardo Anaya ha resistido y no ha cedido a los esfuerzos de negociación amañada del morenovallismo.

Simplemente el caso de Puebla no se discute en el CEN del PAN. Es un tema que se está postergando y dependerá si hay conciliación o una ruptura total entre Rafael Moreno Valle Rosas y Ricardo Anaya Cortés.

Se dice que frente a la indefinición en la cúpula nacional del PAN, entre el morenovallismo se están manejando tres escenarios:

Que para buscar una posición conciliatoria, los morenovallistas cedan frente a Eduardo Rivera y se acabe negociando con él, que sea candidato a la alcaldía de Puebla y Martha Erika Alonso a la gubernatura. Como una manera de que el CEN panista percibe un equilibrio de fuerzas en Puebla. Y por ende esa posibilidad pasaría por levantar la persecución política contra el ex alcalde de la capital.

Que se ha examinado la posibilidad de que Martha Erika Alonso pudiera romper con el PAN y ser candidata de fuerzas políticas satélite del morenovallismo, como el Panal, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla. De ahí, es donde ha surgido la necesidad de darle un golpe de Estado a Socorro Quezada Tiempo como dirigente del PRD, para que este última agrupación pueda vestir una alianza partidista en torno a la esposa de Moreno Valle.

Que los morenovallistas dejen pasar a los panistas tradicionales a las candidaturas y cuando pierdan, ya que su fuerza electoral no tan poderosa, se les culpe de la debacle del PAN. Esta última opción se antoja la menos probable, ya que el grupo del ex gobernador apuesta todo a lograr el control de la gubernatura en los próximos seis años como premisa fundamental para que Rafael Moreno Valle Rosas siga haciendo política en el ámbito nacional.


El Consejo Estatal designa a Carlos 

Martínez como presidente del PRD 

en Puebla

06/11/2017 04:33
por Mónica Camacho




Resguardado por medio centenar de elementos de seguridad privada, el Consejo Estatal del PRD designó por unanimidad de votos a Carlos Martínez Amador como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En conferencia de medios, los líderes nacionales del sol azteca que acudieron a respaldar la decisión, entre ellos la consejera Martha Dalia Gastelum, rechazaron que el cambio de dirigente se llevara a cabo por consigna del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

Carlos Martínez anunció que mañana tomará el control de las oficinas del CEE, las cuales se encuentran en el Centro Histórico de Puebla, por lo que convocó a la ex dirigente Socorro Quezada Tiempo a respetar el fallo del Consejo Estatal y permitirle asumir sus nuevas funciones.

El dirigente electo en Consejo Estatal formó parte del PRI y contendió como candidato del PAN antes de incorporarse al sol azteca. Durante la LIX Legislatura del Congreso local coordinó la bancada del PRD, posición que dejó para asumir la Dirección General del Cobaep bajo el gobierno actual de Antonio Gali Fayad.
3 corrientes avalan designación de Carlos Martínez

Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Estatal tras la renuncia al PRD de Eric Cotoñeto Carmona, informó que la selección de Carlos Martínez contó con el aval de los 120 integrantes del órgano deliberativo, quienes se reunieron en el hotel Barceló de la colonia La Paz.

En el cónclave sólo estuvieron presentes integrantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (FNS) y Galileos, debido a que Alternativa Democrática Nacional (ADN) se rehusó a convalidar la designación.

Los elementos de seguridad custodiaron los accesos al hotel, haciendo uso de una valla metálica, para evitar que integrantes de ADN o el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) ingresaran para reventar la sesión, como sucedió en el Consejo Estatal del 26 de enero de 2016 que se celebró en la Ex Hacienda de Chautla.
Facultan a Carlos Martínez para negociar alianza con el PAN

El Consejo Estatal facultó a Carlos Martínez para que inicie los acercamientos y negociaciones que permitan conformar una coalición con el PAN para la elección local de 2018 que está abierta el resto de las fuerzas políticas, con excepción del PRI. Asimismo, aprobó que 50 por ciento de las candidaturas a gobernador, diputados locales y presidentes municipales se defina a través del Consejo Electivo, para que la mitad restante se elija mediante el voto “universal y directo” de los afiliados.

El Consejo Estatal también avaló la convocatoria para la selección de candidatos, la cual abre las postulaciones a todo militante que tenga una antigüedad superior a los seis meses, se encuentre al corriente en el pago de sus cuotas y goce de plenos derechos estatutarios.


Desconoce CEN designación de 

Carlos Martínez como dirigente del 

PRD poblano

 06/11/2017 04:34 


La delegada que designó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para hacer frente a la elección de Puebla, Dulce María Arias Atayde, respaldó a Socorro Quezada Tiempo como presidente estatal del partido, al tiempo de desconocer el procedimiento que emprendió el grupo afín al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para entregar la dirigencia a Carlos Martínez Amador.

María Arias se presentó en una conferencia de medios en la capital del estado ayer, donde la integrante del CEN Roxana Luna Porquillo explicó que la nueva delegada asumirá la conducción del partido, mientras se dirime en tribunales si fue legal la expulsión de Quezada y la designación de Martínez, este último ex secretario General a nivel local.


Me expulsaron por ser crítica de Moreno Valle: Quezada



La Comisión Nacional Jurisdiccional ordenó dar de baja del padrón de militantes a la presidente estatal el 31 de octubre pasado, debido a que la corriente Nueva Izquierda (NI) presentó una queja en su contra por supuesta traición.

Socorro Quezada atribuyó el ataque a la postura crítica que ha adoptado frente al grupo político del panista Rafael Moreno Valle y la alianza que éste tejió con el sol azteca a nivel nacional para los comicios de 2018.

María Arias emitió el pronunciamiento a favor de Quezada casi al mismo tiempo que integrantes de las corrientes NI, Foro Nuevo Sol (FNS) y Galileos, afines a Moreno Valle, eligieron por Consejo Estatal a Carlos Martínez como presidente del partido.


Se revisará la designación de Carlos Martínez, advierte delegada



La delegada del CEN, quien recibió facultades ejecutivas y administrativas para ejercerlas en la elección de Puebla, afirmó que el PRD sólo tiene “una presidenta (sic) hasta el momento” y es Quezada, en razón de que la Comisión Nacional Jurisdiccional no le ha notificado su expulsión.

Señaló que es necesario revisar la designación de Martínez “bajo la normatividad estatutaria” para determinar si se apegó a la misma, mientras tanto aclaró que no puede juzgar su legalidad ni si representó un “albazo” para el partido.

Anunció que buscará un acercamiento con el otrora secretario General y el grupo que los respalda para conocer los argumentos de su selección, al tiempo de aclarar que el único objetivo de su nombramiento como delegada es “conjuntar” esfuerzos del CEN y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE). “No debemos verlo de otra manera”, sugirió.


Oposición a la alianza con el PAN, el origen



María Arias es miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza en Puebla Roxana Luna, quien pugnó por la permanencia de Socorro Quezada Tiempo hasta noviembre de 2018 para impedir que los morenovallistas asumieran el control del partido durante el proceso electoral.

La disputa entre el ex gobernador y el sector disidente del sol azteca data de 2014, año en el que operadores de Moreno Valle se afiliaron al PRD para impulsar una alianza con el PAN en la elección 2016 que no se concretó por la oposición de Quezada y Luna.




La fertilidad masculina, en riesgo

4 de noviembre de 2017
France Révolution


La sociedad ve el nacimiento de los niños como un evento importante en la vida. 

Después de todo, los niños, incluso los que son molestos, son necesarios para la supervivencia de nuestra especie. Aún así, la infertilidad generalizada puede convertirse en la norma, al menos en los hombres. 

Según la investigación , la cantidad de espermatozoides en los hombres en el oeste ha disminuido en más de la mitad en los últimos 40 años. No, no es una distopía horrible, sino una tendencia en deterioro en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Es interesante observar que un nuevo estudio sistemático analizando a 42,935 hombres, no mostró evidencia de disminución en el recuento de espermatozoides entre los hombres en Asia, África y Sudamérica

A principios de este año, Chris Barrat, profesor de Medicina Reproductiva de la Universidad de Dundee, escribió :

Extrapolando los datos del conteo de esperma a su conclusión legítima, los hombres tendrán poca o ninguna capacidad reproductiva a partir de 2060.

¿Por qué la salud reproductiva masculina sufre en Occidente? 

Los científicos han advertido durante mucho tiempo contra los factores ambientales nocivos y contaminantes, y cómo los fetos masculinos son particularmente susceptibles a ellos. Por ejemplo, productos químicos como el bisfenol A, que se encuentra en muchos plásticos, se han identificado como nocivos para la fertilidad

A los hombres también se les aconsejó no fumar y mantener un peso equilibrado para evitar la infertilidad

Pero un conteo bajo de espermatozoides no necesariamente significa infertilidad 
Y Stefan Schlatt, de Westfalia Wilhelms University en Munster, le dijo a Highsnobiety que la investigación no consideró todos los factores. 

Puede hacerte una mueca de dolor, pero él piensa que es importante considerar la vida sexual de nuestros abuelos:

Cuando su abuelo fue a hacerse un conteo de espermatozoides, se lo tomó muy en serio y se abstuvo de tener una eyaculación en los 5-6 días previos a la cita. 

Esto es muy diferente de lo que está sucediendo hoy en los países occidentales. 

Creo que la frecuencia de las eyaculaciones ha aumentado en comparación con nuestros abuelos.

Agregó que uno no debería llegar a las peores conclusiones.

Es muy importante tener en cuenta que el estudio indica que algo está mal con nuestros testículos y el funcionamiento de nuestros testículos. 

Pero eso no significa nada más.




efiende la familia y la vida desde la pequeña pantalla

La vida de Esteban Arce, estrella de la TV mexicana, dio un vuelco por inspiración de la Virgen





Cari Filii
5 noviembre 2017

Uno de los presentadores de televisión más conocidos de México, Esteban Arce, se ha convertido en objetivo a batir por parte del lobby LGTBI por sus posicionamientos a favor de la familia y la vida. Este compromiso de defender tanto al no nacido como a la familia natural nació de su conversión religiosa, tal como recoge Cari Filii:

Él mismo lo contó el pasado 13 de octubre en el congreso Guadalupe y Fátima: Mensaje de esperanza. (Ver abajo el vídeo completo de su intervención.) Esteban Arce explicó, tal y como recoge la Archidiócesis de México, que hasta los 25 años de edad, era el típico católico que vivía su fe sin mayores compromisos, con una formación de escuelas maristas.

Un pasado de búsquedas y frustraciones
Quería ser futbolista profesional, lo cual intentó en varios equipos al concluir la escuela. Posteriormente, Arce decidió lanzarse a la aventura e irse a trabajar en un barco carguero, en el que viajó durante varios meses por Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, para luego regresar a estudiar una carrera universitaria, al tiempo que volvió a probar suerte en el fútbol.



Sin embargo, el no lograr sus aspiraciones lo devastó emocionalmente al punto de pensar en el suicidio. Fue entonces que un amigo lo invitó a trabajar en un bar de Estados Unidos, y viajó hacia allá. Explicó que se dio cuenta que ni el barco, ni estar en un bar era lo que él quería, así que regresó a México y conoció a su ahora esposa, María de las Nieves Santiesteban, con quien actualmente tiene tres hijos. “Un día, un amigo que trabajaba en la radio me invitó a colaborar con él; de ahí vino la propuesta de participar en un programa de televisión. Yo no sabía nada de conducción, más que ridiculizar, humillar y mofarme de las personas; vino la fama y empecé a dirigir mi vida por el camino equivocado, hasta que volví a Estados Unidos después de cumplir el ciclo en aquel espacio televisivo.

La devoción de su esposa a la Virgen
El conductor de noticias señaló que en EEUU participó en varios proyectos, pero tampoco lo llenaron interiormente, y así estuvo durante un tiempo, yendo y viniendo a México, periodo en el que su esposa se hizo muy devota de la Virgen“Fue gracias a las oraciones de mi mamá y de mi esposa, que un día reflexioné y me di cuenta que lo que hacía no era correcto. Empecé a ir a Misa. Me quedé sin trabajo; sólo tenía que cumplir un compromiso, que era la conducción de una entrega de premios, pero en eso pasó lo inesperado: horas antes del evento, cancelaron mi participación. Para mí eso significó una señal. En ese momento le dije a Nieves que nos volviéramos a México, y como era de suponer, apoyó mi idea, y de esa forma volvimos definitivamente, con la condición de que tenía que acompañarla al santuario de Medjugorje (Bosnia y Herzegovina)”.

La peregrinación a Medjugorje
Ante la insistencia de su mujer de ir a aquel santuario europeo decidió asistir aunque confiesa que fue un poco engañado porque no sabía que iría en una peregrinación. Pero lo que realmente no podía imaginar es que aquel viaje le cambiaría la vida.



Su conversión se produjo en la conocida como colina de las apariciones en Medjugorje[/caption] Todo comenzó subiendo la colina de Medjugorje junto a su esposa y otros peregrinos. En ese momento asegura que a lo alto vio una “figura luminosa” que impactó a todos los presentes y que identificaron con la Virgen. Pero a Arce le ocurrió en ese instante otro suceso que le acercó a Dios. “Lo que a mí me impactó, fue que a mi lado estaba una señora con una niña pequeña, quien al parecer estaba enojada; sin conocerme, me preguntó por mi nombre, qué hacía ahí y por qué había ido allí desde tan lejos, a la vez que lanzaba palabras ofensivas contra Dios y la Virgen.  Me entró mucho miedo en ese momento, pensé que no lo iba a volver a ver. Al día siguiente, regresamos y volvimos a encontrarnos con la misma niña, quien ya estaba tranquila”.

María le llamó a defender la vida y la familia
Aquella peregrinación le cambió totalmente. Su encuentro con la Virgen, la experiencia en la que pudo ver los efectos del mal y otra serie de “casualidades”, como Arce las llama, que se produjeron esos días le llevaron a una conversión real. “A partir de ese día, he tratado a través de la oración cambiar todo. Al regresar a mi trabajo de aquel viaje, decidí que en cada uno de mis programas dejaría un mensaje positivo para promover la defensa de la familia, de los no nacido y de los valores en la sociedad actual”. Y hasta el día de hoy lo ha cumplido.



Amoris Laetitia: defender lo indefendible no ayuda al defendido




Como comenté en un post anterior, el P. P. John J. Strynkowski pretendió rebatir la carta abierta al Papa de Fray Thomas G. Weinandy, ofm cap. Y no se le ocurrió otra cosa mejor que escribir esto:
El Papa en verdad abre la puerta a la posibilidad de que algunos católicos divorciados y civilmente casados puedan ser admitidos en los sacramentos después de un cuidadoso discernimiento.
Lo cual contradice abiertamente la enseñanza de la Iglesia, tal y como la expuso San Juan Pablo II en Familiaris Consortio:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»
El caso del P. Strynkowski está lejos de ser el único. Recientemente el cardenal Fernando Sebastián ha escrito para Vida Nueva un artículo titulado “Es muy grave acusar al Papa de enseñar herejías”. Se refiere a la Corrección filial que un grupo de fieles hicieron pública recientemente. Sobre la misma, Bruno Moreno ha escrito hace unos días un post que suscribo íntregamente, incluida la parte sobre la no conveniencia de adherirse a dicha corrección.
No voy a entrar en todos los argumentos expuestos por el cardenal Sebastián. Pero sí en uno. Dice:
El Papa mantiene la doctrina tradicional, reconociendo que la situación de los divorciados vueltos a casar es una situación objetivamente pecaminosa, pero dice quepuede haber personas que estén verdaderamente arrepentidas de sus pecados y no puedan desatenderse de la situación pecaminosa en la que viven.
De estas personas, arrepentidas, deseosas de vivir según la voluntad de Dios, pero atrapadas en una situación pecaminosa de la que de momento no pueden prescindir dice que, por falta de voluntariedad, pueden merecer el perdón y acercarse a la comunión.
Suena bien, ¿verdad? ¿No es cierto que parece plenamente misericordioso. Pues no lo es. Como bien decía León Bloy,  “la Verdad, tú lo sabes, es uno de los nombres de la misericordia". Y no hay verdad en las palabras del cardenal. Sostener que alguien puede encontrarse en una situación de pecado en la que no puede dejar de pecar va en contra de la Escritura y del concilio de Trento. Enseña el Concilio en su Decreto sobre la justificación:
CAP. XI. De la observancia de los mandamientos, y de cómo es necesario y posible observarlos. Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera.
No solo enseña esa verdad. Condena la mentira que se le opone. Canon XVIII:
Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
Siempre habrá quien diga, equivocadamente, que el concilio de Trento es cosa del pasado y no nos obliga en materia de fe. Pero es que la doctrina de que nadie tiene excusa para pecar porque Dios siempre ayuda a evitar el pecado, aparece en la Escritura:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito.
1ª Cor 10,13
Por otra parte, ¿por qué habría de aplicarse esa “imposibilidad” de dejar de pecar solo a los divorciados vueltos a casar? ¿por qué no la aplicamos a los que forman parte de una organización mafiosa? ¿por qué no a los que se ven en situación de tener que apostatar para no perder la vida? ¿qué es más difícil? ¿dejar de vivir en adulterio para no perder esa “segunda” -o tercera, o cuarta- familia o no abandonar una organización criminal para no perder la vida? ¿dejar de vivir en adulterio o ser mártir para no apostatar?
El pecado no tiene excusa. La gracia nos perdona y nos libera de su yugo. Y esa es la verdadera misericordia.
No es cosa buena que, para defender al Papa de la acusación de herejía, el cardenal Sebastián -y otros como él-, incurra en algo condenado por Trento y que contradice lo enseñado por la Biblia.
De hecho, el problema con Amoris Laetitia no es solo que dé a entender que hay divorciados vueltos a casar que, arrepentidos, no pueden abandonar el adulterio, que sigue siendo una “situación objetivamente pecamiosa” (Cardenal Sebastián dixit). No, va más allá. Cito del punto 301 de la exhortación post-sindoal:
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.
O sea, aun conociendo el mandamiento de Dios, su quebranto para algunos no es pecado. Pues ya me dirán ustedes en qué queda la moral católica.
Todo esto es fruto de desconocer el poder de la gracia.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante.



El exilio del padre Samir Khalil 

Samir

INFOVATICANA
6 noviembre, 2017



El vaticanista Marco Tosatti informa de que el padre Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos cristianos en el islam, ya no colaborará con el Pontificio Instituto Oriental de Roma.



El Pontificio Instituto Oriental en Roma ha decidido prescindir del sacerdote jesuita Samir Khalil Samir, uno de los mayores expertos cristianos en el islam. El vaticanista Marco Tosatti informa de que el padre Samir Khalil ha vuelto a El Cairo definitivamente después de que el Pontificio Instituto Oriental le haya notificado que ya no le necesitan.

Según la información ofrecida por Tosatti, hasta hace unos meses este jesuita era profesor en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Sin embargo, cuando propuso un programa de cursos para el nuevo año académico, desde el instituto le respondieron que ya había otra persona que los haría en su lugar.


Desde algunos ámbitos se ha planteado que la decisión del Pontificio Instituto Oriental de Roma podría deberse a la claridad de Samir Khalil Samir con respecto a la cuestión del islam.

Puede adquirir el libro del Padre Samir Khalil

Respondiendo a quienes afirman que tanto en el Corán como en el Evangelio hay inherente una idea de conquista, este experto asegura que se trata de una interpretación inexacta: “La diferencia es, en síntesis, ésta: el Evangelio propone, el islam impone con la fuerza. Y esta diferencia es importante”.

“Ciertas afirmaciones llegan de quien, evidentemente, no ha comprendido el Evangelio, o no conoce todo el Corán, o no tiene buenos consejeros. Para abordar estos temas es necesario ser serios y tener competencia concreta”, añade.

El padre Samir Khalil Samir creó en Beirut el instituto de investigación llamado CEDRAC (Centro de Documentación y de Investigaciones Árabe-Cristianas), que recoge la herencia árabe-cristiana de Oriente Próximo. Ha enseñado en el Centre Sèvres (Facultad jesuita de Teología y Filosofía) de París y en el Maqasid Institute de Beirut. Ha enseñado durante doce años en el PISAI (Pontificio Instituto de Estudios Arabes e Islámicos de Roma), cinco en el Instituto Ecuménico de Bari, tres en la Universidad Católica de Milán y otros tres en la Universidad de Turín, además de en distintas universidades de Italia durante breves periodos de tiempo.

Ahora tiene previsto recoger y ordenar los frutos de años y años de trabajo e impulsar la creación de un Centro de Investigación Ecuménica con la colaboración no sólo de la Iglesia Copta ortodoxa, sino también de la Facultad Evangélica del Cairo y de las otras presencias cristianas y católicas.

Puede leer el artículo completo de Marco Tosattien este enlace.






Los "dubia" están más vivos 

que nunca.


 Y el cardenal Müller agrega 

uno de su propia autoría



por SANDRO MAGISTER
Han sido publicados últimamente dos libros, ambos con autores de relieve y ambos en respuesta a los "dubia" dados a conocer un año atrás por cuatro cardenales al papa Francisco, referidos a la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia".
El primero de estos libros, editado en Italia por Ares, ya provocó muchas discusiones. El autor es Rocco Buttiglione, conocido estudioso de filosofía y acreditado intérprete del pensamiento filosófico de Juan Pablo II, hoy defensor convencido de las “aperturas” introducidas por Francisco respecto a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar y aseverador igualmente resuelto de la perfecta continuidad entre el magisterio del actual Papa en materia moral y la encíclica “Veritatis splendor” del papa Karol Wojtyla.
Pero más todavía que por todo lo escrito por Buttiglione, quien ya era conocido, la discusión se suscitó por el prólogoal libro mismo, firmado por el cardenal Gerhard L. Müller, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En efecto, ese prólogo le pareció contradictorio a muchos.
Por un lado, de hecho, Müller escribe que comparte en su totalidad las tesis de Buttiglione y recomienda calurosamente su lectura.
Pero por otro lado, el cardenal expone de suyo – explícitamente – un solo caso de eventual acceso a la comunión por parte de un católico que pasó a una nueva unión y con el primer cónyuge todavía vivo. Y es el caso en el que el primer matrimonio, aunque celebrado por Iglesia, ha de ser considerado inválido por la ausencia de fe o de otros requisitos esenciales en el momento de la celebración, aunque esa invalidez “no pueda ser probada canónicamente”.
En ese caso Müller escribe:
"Es posible que la tensión que se verifica aquí entre el estatus público-objetivo del 'segundo' matrimonio y la culpa subjetiva pueda abrir, en las condiciones descritas, el camino al sacramento de la penitencia y a la Santa Comunión, pasando a través de un discernimiento pastoral en el fuero interno".
Ahora bien, nadie ha advertido que el caso aquí planteado como hipótesis por Müller es el mismo que en numerosas ocasiones ya había explicitado y discutido Joseph Ratzinger, tanto como teólogo y como Papa, admitiendo también él el acceso eventual a los sacramentos, siempre de todos modos con una decisión tomada "en el fuero interno" con el confesor y cuidándose de no generar un escándalo público:
De acuerdo a lo que escribe en el prólogo, éste es entonces el umbral – totalmente tradicional – sobre el cual se asienta el cardenal Müller, respecto al acceso a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar.
Buttiglione, por el contrario, va decididamente más allá, con el testimonio poco comprensible de benevolencia del ex prefecto de la doctrina. Un “dubbio” más, éste, en vez de menos.
*
Está además el segundo libro de respuesta a los "dubia" de los cuatro cardenales. Tiene por autor a dos renombrados teólogos franceses: el jesuita Alain Thomasset y el dominico Jean-Miguel Garrigues.
El libro es también en defensa de la continuidad y “complementariedad" entre la exhortación "Amoris laetitia" del papa Francisco y la encíclica "Veritatis splendor" de Juan Pablo II.
Esto también está animando una discusión, como se puede advertir en esta intervención crítica del filósofo Thibaud Collin, expresamente escrita para Settimo Cielo.
Collin es docente de filosofía moral y política en el Collège Stanislas, de París, y es uno de los seis eruditos laicos congregados en Roma el pasado 22 de abril para el seminario de estudio sobre "Amoris laetitia", con el significativo título "Clarificar", recordado por el cardenal Carlo Caffarra en su última – y no escuchada – carta al papa Francisco.



LA CASUÍSTICA NO SE ENCONTRÓ 
JAMÁS TAN A SUS ANCHAS


por Thibaud Collin


En estos tiempos de confusión, todo lo que parece ir en el sentido de la claridad es bienvenido. Grande es entonces la esperanza de quien abre el pequeño libro "Une morale souple mais non sans boussole" [Una moral flexible pero no sin brújula], de los padres Alain Thomasset y Jean-Miguel Garrigues, el primero jesuita y el segundo dominico. Bajo el emblema del cardenal Schönborn, quien firma el prólogo, nuestros dos teólogos intentan responder a los cinco "dubia" expuestos por los cardenales, respecto a la manera de comprender ciertos pasajes de la exhortación "Amoris laetitia".
Al concluir la lectura del libro, es inevitable constatar que esos "dubia" no han desaparecido. Más bien se podría decir que, lamentablemente, salen reforzados, tanto que los argumentos utilizados para diluirlos producen el efecto contrario. Ciertamente, esto no es motivo para alegrarse, porque la duda es una indeterminación dolorosa del espíritu. Y la materia en juego en los “dubia”, la vida moral y sacramental de los fieles, es suficientemente grave para considerar que la caridad debe obligar a diluirlos con la máxima urgencia. Como se sabe, el Santo Padre no ha considerado todavía que sea bueno permitir y llevar a cabo un gesto similar.
Esperando que el Papa se decida, el debate continúa y la división crece. Y más tiempo pasa, más claro es que la recepción de "Amoris laetitia" va a cruzar los 50 años de la "Humanae vitae" y los 25 años de "Veritatis splendor". Ahora bien, la encíclica de Juan Pablo II respondía a las objeciones dirigidas a la encíclica de Pablo VI, remitiéndose a sus raíces más profundas. Y cuando hoy leemos tantos textos consagrados a "Amoris laetitia" se tiene la impresión que la historia se repite. Se experimenta un sentimiento extraño frente a esta regresión. Los cuatro cardenales, con el cardenal de Boloña en primera fila por razones históricas evidentes, se han concentrado en aquello por lo cual parece haber sido escrito el capítulo 8 de "Amoris laetitia"... como si "Veritatis splendor" no hubiese existido nunca.
La tesis central del libro es común a los dos autores: existe una complementariedad entre "Amoris laetitia" (AL) y "Veritatis splendor" (VS), y los "dubia" no tienen, en consecuencia, razón de ser ni existir. Sólo los que hacen una lectura intransigente de la encíclica de San Juan Pablo II consideran que la articulación de los dos textos plantea problemas. El padre Alain Thomasset expone en primer lugar las grandes líneas de VS, situándola en su contexto histórico: el desafío del relativismo, que vuelve a cuestionar "los puntos de referencia indispensables para la conciencia en el momento de la decisión" (p. 30); de ahí el beneficio de haber reafirmado la existencia de actos intrínsecamente malos. Dos observaciones: 1) ¿esta colocación en el contexto no es ella misma demasiado sugerente? En efecto, el padre Thomasset no presenta ninguna de las doctrinas que VS impugna, y tiene motivos para ello, porque él es el heredero de los que las han desarrollado. 2) ¿el contexto de hoy es tan diferente del de ayer? El seguimiento del texto va a confirmar nuestros temores. Se juzga sobre la base de estos pasajes:
"¿Es suficiente, para definir y evaluar moralmente un acto conyugal que recurre a la píldora, decir que ese modo de obrar busca evitar toda procreación, cuando por el contrario puede ser en ciertos casos el único medio eficaz de regulación de los nacimientos en vista de una paternidad responsable? […] Del mismo modo, ¿cómo tomar en consideración la diferencia entre un acto de adulterio de una persona casada y una relación sexual en el seno de una pareja estable de personas que se han vuelto a casar, dónde las circunstancias y las intenciones son diferentes? Las definiciones de los actos intrínsecamente malos no bastan por sí solas para esta valoración moral, al permanecer demasiado abstractas y genéricas. Ellas no pueden tomar en consideración toda la complejidad de las situaciones vividas y la totalidad del contexto, que se ha tornado más importante que en el pasado para juzgar la aplicación de las normas. Una interpretación demasiado inmediata bloquearía muy rápidamente la intervención de la razón y de la conciencia para la definición del acto en cuestión y su valoración moral" (pp. 77-78).
Aquí se ve que el padre Thomasset, después de haber adherido a la doctrina de VS que afirma la existencia de actos intrínsecamente malos, ¡la niega! No advierte la contradicción, porque para él la noción de intrínsecamente malo se desarrolla a tal altura estratosférica y a un nivel tal de generalidad que no puede en cuanto tal ser determinante en la práctica. Corresponde entonces a la conciencia calificar el objeto del acto, es decir, darle un sentido reflexionando sobre él en su contexto y a partir de sus intenciones. Todo termina dependiendo de una cuestión de vocabulario. La valoración moral se basa en la definición, esto es, en la determinación del sentido por la conciencia situada en el contexto. La noción de "acto intrínsecamente malo" no es más que una cáscara vacía, a lo sumo un punto de referencia, un valor formal de orientación de la elección. En consecuencia, no significa más lo mismo que en VS: un acto que nunca jamás puede ser elegido, no importa cuáles sean las circunstancias y la intención del sujeto, porque si lo lleva a cabo la persona negaría su verdadero bien, se separaría de Dios y de su propia felicidad. El supuesto del padre Thomasset es que la ley moral es una norma que está frente a la libertad, y la conciencia debe determinarse arbitrando entre su posible conflicto. El padre Thomasset proyecta entonces sobre VS una "forma mentis" legalista, de allí la contradicción en la que cae. Ahora bien, según santo Tomas [de Aquino], retomado por VS, la ley moral es una luz que ilumina la razón respecto al verdadero bien de la persona y le permite ordenar el obrar hacia su felicidad. El acto es entonces llamado bueno o malo, según sea conforme o no a la razón en relación a los fines de la persona. La conciencia es esta luz de la verdad sobre el acto individual que se ha de llevar a cabo. Como muchos hoy, el teólogo jesuita se remite a santo Tomás para desafiar el alcance universal de la ley natural, incapaz de abarcar la contingencia y la complejidad de la vida práctica. Pero la virtud de la prudencia no consiste jamás en autorizar excepciones o arbitrar conflictos de deberes. Ella es aquello con lo que el sujeto determina "hic et nunc" el camino de la realización de su verdadero bien. El juicio de prudencia es práctico y no sustituye el juicio de conciencia. Sólo los que conciben la ley natural según el modelo de la ley política pueden apoyarse en la doctrina de santo Tomás [de Aquino] para convalidar las sedicentes excepciones a los preceptos negativos. El adulterio jamás será un acto bueno para la persona que es puesta en esta situación, aunque ella le dé un nombre nuevo. Esta táctica es vieja como el mundo: cada uno tiende a presentar a la propia conciencia la situación en los aspectos más ventajosos, para que ella deje de inquietarlo. La casuística, oficialmente tan vituperada hoy, jamás se ha encontrado así a sus anchas. ¡Y hay que apostar que la beatificación de Pascal tampoco cambiará nada al respecto!
El padre Jean-Miguel Garrigues reconoce que los "dubia" esperan una respuesta, pero acusa al cardenal Gerhard Müller, "a causa de su posición inmovilizadora", por no haber "hecho posible una colaboración fructífera de la Congregación de la Doctrina de la Fe con el Papa" (p. 114). Se puede objetar a esto que el cardenal prefecto hizo lo que pudo para preservar la continuidad y la coherencia de la posición de la Iglesia al respecto. No más tarde de 1999, en la introducción a un libro explícitamente querido por san Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger afirmaba que la posición de "Familiaris consortio" n. 84 "está fundamentada en la Sagrada Escritura" y que en este sentido ella "no es una regla puramente disciplinaria que podría ser cambiada por la Iglesia. Ella deriva de una situación objetiva que de por sí hace imposible el acceso a la santa comunión". El sucesor del cardenal Ratzinger estaba entonces más que motivado para considerar que si el Papa hubiese querido cambiar una práctica tan antigua y tan consolidada no lo habría hecho con una nota a pie de página, nota cuyo significado no es claro, porque no precisa el tipo de fieles implicados.
El padre Jean-Miguel Garrigues considera que los actuales tropiezos son provocados por "una escuela teológica" que ha contribuido a redactar "Veritatis splendor", pero que ha terminado por absolutizarla sin percibir los límites de su campo de aplicación. La encíclica de Juan Pablo II afronta principalmente la cuestión moral en el plano de la especificación objetiva del acto a partir de la razón, mientras que "Amoris laetitia" lo afronta en el plano del ejercicio a partir del apetito y, en consecuencia, de los condicionamientos. Los dos acercamientos son complementarios, porque ambas dos, la razón y la voluntad, están en la raíz del acto humano. Dicho en forma breve: no se debe confundir la objetividad del acto y la imputabilidad del sujeto agente; se trata entonces de distinguir para unir. Por el contrario, el padre Garrigues acusa a esta "escuela teológica" de rehusarse a tener en cuenta al sujeto en la reflexión moral. Los "dubia" serían el producto de una rigidez mental y de una restricción pastoral, que se han tornado manifiestas en ocasión de la publicación de "Amoris laetitia". Una lectura no rígida de VS, como la propuesta por el padre Garrigues, permitiría no sólo responder a los "dubia" subrayando la complementariedad de los dos textos, sino también permitiría denunciar formalmente este retorno en auge del "tuziorismo" en plena post-modernidad. Pero la táctica que consiste en separar el bueno grano de VS de la cizaña de esta "escuela teológica" no resiste el análisis.
En efecto, el padre Garrigues no nombra jamás a esta escuela, y no discute jamás este o ese texto. Esto le habría insumido demasiado tiempo y sobre todo le habría llevado a constatar la vacuidad de una acusación como ésta. Ciertamente, se puede estar en desacuerdo con el cardenal Carlo Caffarra o con monseñor Livio Melina (porque son evidentemente sus principales acusados, jamás llamados por su nombre), ¡pero parece intelectualmente deshonesto reducir su reflexión y su compromiso pastoral (si se quiere al menos reconocer a uno de ellos) a un "tuziorismo" o a una infidelidad a Juan Pablo II debidos a un exceso de celo! Verdaderamente, es necesario no haber leído jamás una línea de sus escritos para acusarlos de ignorar el sujeto moral y el orden de ejercicio del acto. Por ejemplo, tengo a la vista el texto de una conferencia que monseñor Caffarra pronunció en Ars a comienzos de los años Noventa. Se refiere a la subjetividad cristiana. Y justamente la problemática era (¡ya entonces!) la del legalismo moral, de la que el proporcionalismo no es más que una  variante. Ahora bien, sólo un fino análisis de la dinámica del acto humano captado en la intención voluntaria que se torna elección permite salir de una aproximación en la que la ley y la conciencia son vistas como dos polos opuestos. Escuchemos al que san Juan Pablo II había elegido como su estrecho colaborador en uno de los temas pastorales que más estaban en su corazón, la ética sexual, el matrimonio y la familia:
"En el hombre la intención no puede llevarse a cabo más que a través y dentro de la elección. En la existencia humana, lo que es más decisivo no es el juicio de conciencia, sino el juicio de elección. Uno no se convierte en cristiano porque piensa hacerlo, así como no existe si piensa en existir. No soy mucho más cristiano pensando con más profundidad al cristianismo: el pensamiento del hombre no crea la existencia. Existe solamente un medio para llegar a ser cristiano: elegir, decidir ser cristiano. Pero el juicio de conciencia es práctico sólo potencialmente, mientras que el juicio de elección es práctico realmente: es el ejercicio de la razón en el acto mismo de elegir (Ia IIae, Q. 58, a. 2 c). El conocimiento producto del juicio de conciencia es insuficiente, porque puede ser dejado de lado por la person en el momento de la elección, puede ser un conocimiento que no considera a la persona en cuanto es este individuo, aquí, con sus deseos y que debe actuar en esta situación dada. Si tal conocimiento no expresa lo que el individuo desea realmente, resulta inoperante".
Carlo Caffarra era un fino conocedor de Newman y de Kierkegaard. También había asimilado muy bien el personalismo wojtyliano fundamentado en la experiencia integral de la persona en su actuar. Pretender que esta "escuela teológica" ignora el orden del ejercicio práctico es tan absurdo como aislar el capítulo central de VS de su primer capítulo - en el que reflexiona sobre la llamada al joven rico - y de su tercer capítulo - que exhorta al martirio por fidelidad a la voluntad salvífica de Dios.
El padre Garrigues responde sí a los cinco "dubia". El discernimiento de los condicionamientos que limitan la conciencia y la voluntad del sujeto permite optar en ciertos casos por la imputabilidad débil del sujeto situado en un estado de vida en contradicción con el Evangelio. Pero como ya han subrayado muchos, esto no basta para legitimar la recepción de los sacramentos, a menos que se esté pensando en romper con la forma en la que la Iglesia ha pensado hasta hoy la articulación entre la fe, la vida moral y el orden sacramental. Decir esto no es negar la subjetividad en beneficio de una objetividad mortífera. Es lo contrario, es hacer posible una subjetivación que sea adecuada a la verdad integral del ser humano. Éste es el rol de todo pastor. Ésta era la preocupación más profunda de ese grandioso pastor que fue Karol Wojtyla. Sin duda que una cierta lectura de "Amoris laetitia" puede permitir precisar y profundizar las modalidades de esta subjetivación. Sólo el Santo Padre puede determinar la manera de recibir correctamente la exhortación. En ese caso el texto ya no será más ocasión de división y de confusión, sino de maduración y de comunión.




Sacerdotes y laicos critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos





POR PEDIR LA RENUNCIA A TEÓLOGO CRÍTICO DEL PAPA

Sacerdotes y laicos critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.


Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por expulsar a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta crítica al Papa Francisco.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por pedir la renuncia a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta al Papa Francisco preocupado que su pontificado ha estado marcado por una «confusión crónica».
Recientemente la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) le pidió al padre Thomas Weinandy que renunciara a su puesto como asesor de los obispos después de que su carta se hiciera pública el miércoles.
El padre Weinandy le había escrito al Papa en julio con una serie de preocupaciones sobre el pontificado de Francisco, incluyendo que la «falta de claridad» del Papa fomenta entre los fieles un «malestar creciente». Hizo pública la carta después de no recibir respuesta por tres meses y después de haber confirmado que, de hecho, había llegado al Papa Francisco.
Weinandy escribió en su carta que bajo el pontificado de Francisco «muchos temen que si dicen lo que piensan, serán marginados o algo peor».
La USCCB rápidamente pidió la renuncia a Weinandy por expresar sus preocupaciones.

Reacciones críticas

El editor de Catholic World Report, Carl Olson, señaló que al despedir al teólogo, la USCCB «refuerza el argumento del padre Weinandy» que denuncia precisamente el miedo que existe entre el clero y la falta de transparencia.
El erudito y blogger inglés Padre John Hunwicke se quedó sin palabras en su reacción.
«Esta humillación ritual, barata y vulgar ejemplifica hasta qué punto el Papa Francisco está presidiendo una Iglesia de matones en la que obispos diminutos y los minicardenales compiten para vencerse mutuamente en su competencia de adulación», escribió , y agregó: «Igual que Tom Weinandy, en efecto, acaba de decir».
«El hecho de que la Conferencia Episcopal Americana, en cuestión de minutos, lo despidió de ser un Consultor de su Comité de Doctrina debe indicar que Estados Unidos está inundado de brillantes teólogos», reprendió el padre Hunwicke.
Kenneth Wolfe en Rorate Caeli escribió en su blog que la eliminación de Weinandy revela la verdadera agenda de la USCCB.
«Lo que queda claro de la destitución del Padre Weinandy por parte de la USCCB es que el liderazgo de la Iglesia no se preocupa por el dogma, la tradición o la ley natural. Su principal prioridad es la imagen y la agenda de Jorge Bergoglio», dijo.
«Y los pocos prelados existentes que estarían dispuestos a abogar por la ortodoxia» tienen miedo de hablar por miedo a ser removidos de sus posiciones en el Vaticano, quedar confinados en lejanas diócesis o nunca llegar a ser cardenales», añadió, citando la carta de Weinandy.
El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la USCCB, dijo que el despido del padre Thomas Weinandy presenta una «oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del diálogo dentro de la Iglesia».
Pero DiNardo que apoya el concepto de «diálogo» en su declaración no hizo nada para calmar la reacción de los obispos que pidieron la renuncia de Weinandy.
«Orando hoy por el padre Thomas Weinandyque se atrevió a criticar a Amoris Laetitia, escribió la Papa y fue despedido», tuiteó el padre Brad Sweet, nacido en Canadá, un bloguero y sacerdote que presta servicios en Malawi. «El rostro amoroso y misericordioso de USCCB».

La intolerancia de los tolerantes dentro de la Iglesia

OnePeterFive también criticó el diálogo fingido de la USCCB en su manejo de la carta de Weinandy.
«El lector tiene que preguntarse cómo el “diálogo” se ha convertido en un eufemismo para “la supresión de cualquier punto de vista diferente al nuestro”», escribió el editor Steve Skojec.
«¿Cómo es que aquellos que hablan más enérgicamente a favor de la “tolerancia” son siempre los últimos en practicar la tolerancia hacia aquellos con ideas que encuentran inconvenientes?», Preguntó.
«¿Cómo es que el presidente de la USCCB no tiene el valor de simplemente decir que se le pidió a Weinandy que renunciara por expresar una opinión impopular, independientemente de sus méritos, y sin considerar el hecho de que fue expresada respetuosamente y en el ejercicio de su conciencia sobre un asunto de gran importancia, y sobre el cual tiene la debida competencia teológica para comentar?»
Skojec dijo que «la realidad que los católicos ortodoxos enfrentan en la Iglesia de 2017» es que «si defiendes las verdades de la fe, sufrirás las consecuencias de manos de los encargados ​​de defender esas mismas verdades».
Skojec señaló también, «no hay razón para esperar que no veamos que esta reacción continúe aumentando».
La crítica a la reacción de los obispos de Estados Unidos también fue abundante en Twitter.
«El acompañamiento de la USCCB solo se aplica a herejes, disidentes y progresistas seculares: los ortodoxos serán purgados», tuiteó un seguidor de Weinandy.
«Es posible que desee preocuparse más por los principios básicos de la Iglesia y cosas como, ya sabe, la salvación. #Weinandy», tuiteó a otro.

Partidarios a favor del despido del padre Weinandy

La decisión de la USCCB también tiene sus partidarios.
El sacerdote jesuita pro-LGTBI James Martin sugirió que el p. Weinandy recibió un castigo justo por ser un «disidente», a pesar de disentir él mismo de la doctrina católica afirmando que los homosexuales no están obligados a guardar la castidad y promover la transexualidad infantil.
«Seamos claros en lo que sucedió: la persona a cargo de atacar a varios teólogos estadounidenses por su disidencia ahora está disintiendo. Otro ejemplo del doble estándar de muchos que se oponen al Papa Francisco. Bajo Juan Pablo II y Benedicto: no disentir. Con el Papa Francisco: desacuerdo», tuiteó.
El P. John Strynkowski, ex asesor de la USCCB para su comité de doctrina y predecesor de Weinandy, criticó el discernimiento del teólogo de que Jesús quería que escribiera la carta al Papa Francisco.
«”Amoris Laetitia”, hacia la que expresas gran preocupación, fue el fruto de dos sínodos y una amplia consulta en toda la iglesia, es ampliamente reconocido como un acto del Magisterio ordinario, y así disfruta de la presunción de haber sido guiada por el Espíritu del Señor», Escribió en America Magazine .
Weinandy había explicado previamente que escribió la carta al Papa después de pedirle a Dios una serie de signos predeterminados que se cumplieron exactamente de la manera que él había estipulado.
Una petición de apoyo al padre Weinandy puede ser firmada en el siguiente enlace.






La Conferencia del Gran Este de Syracuse marca un punto de inflexión: la Iglesia y la masonería buscan puntos en común. En el signo del diálogo "mira más a lo que nos une". la "Operación Loggia" comenzó con una conferencia y un artículo bien colocado sobre Avvenire, aunque con la debida distinción. Y el obispo invitado a hablar sobre los venerables, declara: "No sé nada de la Masonería, anunciaré el mensaje cristiano, ellos decidirán lo que son cerca o lejos". Pero, ¿qué anuncio habrá si no hay juicio sobre la realidad? .



La imagen que despertó más emoción es Cristo con el compás. Hablamos de compás y pensamos en la Francmasonería. De hecho, los masones sicilianos lo aprovecharon inmediatamente para anunciar el encuentro, único en algunos aspectos, entre la Iglesia y la Logia del Gran Oriente, y usaron esa misma imagen del curioso Cristo para dibujar el mundo. Por supuesto, la foto es de '200, describe a Dios el Creador en el  imago Christi  y es una iluminación medieval como una ilustración de la  Biblia Moralisee , la llamada  Biblia pauperum, de los cuales esa imagen es la portada. No hay nada que ver con la Francmasonería que florecería en la escena solo 400 años después, hace 300 años. Pero las logias estiman que es apropiado para avanzar en la idea de que podría ser un tipo de acercamiento, o compatibilidad entre ser un masón y católico al mismo tiempo. Compatibilidad de que la Iglesia , sin embargo, siempre negó, indignado y resueltamente, con un sinnúmero de encíclicas, las declaraciones y los actos oficiales. 



En cambio, salió. Cómplice del evento que tendrá lugar en Siracusa próximo 17 de noviembre en el salón Borsellino en la Piazza Duomo, con la organización del Gran Oriente de Italia y el invitado de honor de un obispo y teólogo monseñor. Si la imagen fue provocativa, más aún es el título: " Iglesia y masonería. Tan cerca, tan lejos? ". Es ambiguo, y no solo para el signo de interrogación, sino porque si es cierto que no hay mucho que discutir sobre la distancia, es por la proximidad que el interés se vuelve más intenso y las sospechas más oscuras. Para hablar con grandes y venerables maestros del Gran Oriente, estarán el obispo de Noto Antonio Staglianò y el monseñor Maurizio Aliotta de la Arquidiócesis de Siracusa.
Obviamente, los sitios han explotado , han llegado llamadas de protesta de la diócesis y los sitios han hablado con ellos. ¿Un abrazo mortal de una asociación condenada por la Iglesia una y otra vez y sin una definición definida de  visiones ? ¿Una organización que, incluso en el sur de Italia, tiene que ver con el poder, a menudo oculto, y que entre los ritos y las fraternidades siempre ha tenido un aspecto esotérico que nunca se ha conocido del todo? ¿O un diálogo sincero llevado a cabo en la verdad? The  New BQ  le ha preguntado a uno de los directores interesados, haciendo la simple pregunta: la distancia es fácil de imaginar, ¿pero la cercanía en que se basa?
"No he elegido el título - explica Stagliano a  Nueva BQ  - haber sido invitado a un debate cultural y cuando acepté fui a volver a leer ese artículo del cardenal Ravasi en Il Sole 24 Ore , que pidió que se fuera más allá de los prejuicios. Ravasi hizo una revisión de un Libro Masónico en esa ocasión y delineó los puntos de contacto entre la Iglesia y Loggia ".
Preguntamos qué. La respuesta fue inmediata: "Ravasi, citando el libro, indicó el comunitarismo, y aquí supongo que se refería a la oposición al exacerbado individualismo, al antimaterialismo, donde se menciona una cierta idea de la espiritualidad y luego aludió a la filantropía, es decir, al aspecto solidario ".
Obviamente, para cada uno de estos casos, la Iglesia ya ha dado una respuesta negativa, por ejemplo mediante la indicación en estos intentos de abordar el riesgo de una metodología relativista y deísta, pero ahora se inicia el proceso de abrazo y da testimonio de una aportación externa de  Avvenire  en el que se refiere a un diálogo "escandaloso" , donde los yuxtapuestos cotizaciones exorbitantes para dar la señal de que algo se borrará por la aduana incluso habrá de mantenerse al día con los tiempos y "tomar caminos auténticos de servicio y compromiso con el bien común y transparente responsable de la justicia social ". Obviamente, en el contexto de una inconsistencia fundamental, sin embargo ... gracias al diálogo. En resumen: lo que nació de qué.
Según Staglianò, el criterio fundamental que animará su participación es el que describe San Juan XXIII en el famoso "buscamos más lo que nos une en lugar de dividirnos". Pues bien, a pesar de innumerables condenas culminaron en las encíclicas de León XIII  Humanum género  y la letra  inimica vis  y luego hasta la actualidad, con la última declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1983, la Iglesia ha condenado la masonería ", pero esto no significa que no podamos hablar con ellos, por ejemplo, si estos masones deberían organizarse para luchar contra la injusticia ".
Pero es la cuestión de lo que es el bien común perseguido por las logias de hoy, en el año del Señor de 2017, que Stagliano admite su "incompetencia": "Mira, no sé nada acerca de la Masonería, estoy documentando ahora con la Declaración de Cdf y yo pensamos que en esto, es decir, en la condenación de las tesis masónicas, uno no puede tener una opinión diferente. Diré más: es la primera vez que me encuentro tener que hablar de personajes Francmasonería y creo que voy a empezar mi discusión derecha desde Hans Kung ensayo sobre La flauta mágica de Mozart, que era masón y un cristiano al mismo tiempo, sin embargo, no podemos no tomar en cuenta a la Iglesia como una institución burocrática en el momento del genio de Salzburgo. Oh no? "
Es difícil pensar que un obispo del calibre de Staglianò pueda ser incompetente en este asunto. E 'en lugar de otra cosa que un tonto, muy equipado teológicamente, por ejemplo, su libro de Joaquín de Fiore ha tenido éxito con los expertos. Además de que es el tipo de obispo brillante e ingenioso, que ama cantar o Mengoni Francesco Gabbani con su Amén , dónde encontrar una teología popular a todo el mundo: " Cala viento en no desviarse de nuevo todo está en silencio , dime si hay buena teología en este verso? "
De hecho, su declaran ignorantes en masónico sirve - dice - para que exaltan el mensaje cristiano: "La cuestión que yo sepa es la católica, ¿cómo podría ser explotado? Estos días he recibido muchos correos electrónicos escándalo por mi participación, incluso para la imagen del cartel, pero yo no me choque: tal vez eso Ario no ha atribuido a Jesús características cosmogónicos de demiurgo? Fue culpa de Ario que no le atribuyó a los demiurgos las características de Dios ".
Entonces, se describe el significado de su participación:"Solo haré como Jesús saliendo de los publicanos y las prostitutas, anunciaré a Cristo, el kerygma, la proclamación cristiana, y luego serán los masones para determinar qué tan lejos o cerca están de esta proclamación. ¡Les diré por qué nunca seré albañil, excepto que me acusen de intentar involucrarme con ellos, esa manera estúpida, superficial e integral de tratar con las cosas! Solo quiero dar confianza, dar sentido a la esperanza que hay en mí, poner en práctica lo que el Papa Francisco pregunta cuando sale a los suburbios existenciales, y la Francmasonería me parece que sí. Y entonces se habrán visto abrumados por la secularización, así que digo que si el diálogo tiene que ser esto, debe hacerse profundizando las diferencias y si es posible encontrar cierta cercanía,



No hace falta, por tanto, hablar de la invectiva más crítico dell ' Humanum género  que hace hincapié en los efectos 'esencialmente malos y la naturaleza de estos siete' por lo que 'no puede ser permisible para ayudar de cualquier manera' también porque en la cara de cargos de este tipo se repetirán que " Soy obispo de la Iglesia Católica nacido en 1959 y criado con las afirmaciones del Concilio Vaticano II. No puedo citar el  programa  para hablar de progreso y después, con el debido respeto a León XIII, hablará en lugar de Pablo VI y Juan Pablo II ".
Luego, comience desde Kerygma , desde la llegada cristiana que Staglianò promete hacer el 17 de noviembre a los masones. Aunque todas las ambigüedades subyacentes de la "Operación Loggia" permanecen: en el anuncio , en el kerygma, ya hay una capacidad para juzgar la realidad. ¿Cómo puede admitirse si admite que no sabe nada sobre la realidad con la que está negociando? Si St. Paul había dicho que no sabían nada de los paganos que era para hacer el anuncio del Resucitado y se dejó llevar por "lo que nos une" cómo sería creíble a los ojos de los Corintios, por ejemplo? No se habría convertido en un anuncio abstracto, vaciado, sin una mirada determinada a la realidad, en última instancia, un relativista. En cambio, la fuerza de Kerygma reside en su capacidad de leer toda la realidad sin ningún tipo de infidelidad.

Mientras tanto, sin embargo, después de años de silencio y la ausencia de estudios orgánicos por la Iglesia sobre la masonería y cómo ha tenido cada vez más poder en las democracias occidentales para dictar la orden del día y exponiendo las causas de la revolución antropológica, el expediente de la Masonería lo hace de nuevo pío, sino que ya entró en la perspectiva de la dictadura el diálogo, el camino obligado de "rescate" una relación que la Iglesia siempre ha llamado imposible porque presagio de riesgos para la fe de las personas. Y es con el pretexto de diálogo, la palabra evangélica nunca ha sido, después de que los radicales después de que los protestantes, ateos después anticlerical y después de la elite plutocrática, la Iglesia se ve a borrar el último tabú, uno de los alojamientos un tiempo enemigo y hoy solo diferente. 





Papa Luciani defensor de 

Humanae vitae 

06/11/2017




La última vez recordó brevemente la elección y la muerte de Juan Pablo I en 1978 . Retrocedamos un poco, y retrocedamos diez años antes.
Estamos en 1968, el año en que  sale a la luz la encíclica  Humanae vitae de Pablo VI , que será su terrible experiencia y definitivamente romperá la posibilidad de que la Iglesia cancele el mundo. Muchos cardenales, todos los obispos del norte de Europa, atacan a Montini, por haber dicho que no era decisivo para la revolución de las costumbres entonces dominantes; una píldora decisiva, sintética, para el control de la natalidad, vista como el comienzo de la separación entre el sexo y la procreación, pero también entre el hombre y la mujer. Hoy en día, al ser testigos de la incalculabilidad de la fertilización artificial o el alquiler del útero, que continúan en esta división de lo que está naturalmente estrechamente relacionado, la encíclica  Humanae vitae debe relanzarse y explicarse, porque no pierde su validez, y porque ha sido confirmado por todos los papas posteriores. En cambio, vemos, 50 años después, en un intento de ponerlo en tela de juicio nuevamente dentro de la Iglesia. Algunos comentaristas, como Andrea Tornielli, apoyan esta tesis, llamando a Albino Luciani por su cuenta, argumentando que el entonces patriarca de Venecia, antes de la encíclica de Montini, estaba a favor de la píldora.
Pero, ¿las cosas son así?
Monseñor Gino Oliosi, exorcista y ex penitente de la Diócesis de Verona, profesor de filosofía y teología, autor de varias publicaciones para la editorial  Fede & Cultura, conocía bien a Albino Luciani, con quien a menudo colaboraba. El nos dice:.. "La encíclica salió en un momento en que estaba junto a Albino Luciani para un seminario que tenía la tarea de leer y explicarlo Me tiré en la empresa y que mantiene una posición que el futuro Juan Pablo I encontró correcta y casarse sin retraso tanto es así que Luciani, poco después, se reunió personalmente con todos los sacerdotes de su diócesis para explicar y hacer que aceptar que aún no habían entendido la dirección es la siguiente:.. encíclica de Montini expresa profunda inteligencia y la fe pensamiento de la Iglesia, para los que, por un lado, es imposible separar lo que Dios ha unido, sin degradar y corromper a la sexualidad humana, y por otro, teniendo objetivos y subjetivos juntos, siempre debe estar preparado para apoyar y dar la bienvenida a aquellos que, erróneamente, intentan levantarse. La moral católica, de hecho, no es moralidad kantiana, sino que expresa una tensión, humana y por lo tanto frágil, hacia el bien. Después de todo, es el mismo razonamiento que la iglesia siempre ha hecho, incluso para la castidad preciosa: romperla es pecado, pero perdonable en la medida en que hay un intento de levantarse. Lo mismo, una vez más, debe decirse de la relación entre dos personas que, después de un matrimonio fallido, están juntas: Juan Pablo II recordó que deben vivir Romperlo es una lástima, pero indulgente en la medida en que hay un intento de levantarse. Lo mismo, una vez más, debe decirse de la relación entre dos personas que, después de un matrimonio fallido, están juntas: Juan Pablo II recordó que deben vivir Romperlo es una lástima, pero perdonable en la medida en que hay un intento de levantarse. Lo mismo, una vez más, debe decirse de la relación entre dos personas que, después de un matrimonio fallido, están juntas: Juan Pablo II recordó que deben vivir más uxorio , pero  más sorore , porque el matrimonio católico es indisoluble. Ciertamente, puede suceder que en su esfuerzo por vivir de manera informal, caigan: lo importante es que se esfuercen por no volver a caer. No podemos, sin embargo, hacer bueno y justo, aceptable en sí mismo, lo que nunca es, y que la Iglesia y la Biblia llaman adulterio ".
Esta posición, en la que el objetivo y subjetivo no están en conflicto, se hará hincapié cada vez más, incluso en el  Vademécum para Confesores sobre algunos de los puntos morales de la vida conyugal ,  organizado por el Consejo Pontificio para la Familia el 12 de febrero de 1997. Allí leemos en la sección 2.4: "La Iglesia siempre ha enseñado la malicia intrínseca de la anticoncepción, es decir, de cada acto conyugal intencionalmente infame. Esta enseñanza debe ser considerada como doctrina definitiva e irreconciliable. La anticoncepción se opone gravemente a la castidad matrimonial, es contraria al bien de la transmisión de la vida (el aspecto procreativo del matrimonio), y la entrega mutua de los cónyuges (el aspecto unitivo del matrimonio), lesiona el verdadero amor y niega el papel soberano de Dios en la transmisión de la vida humana ".
Mientras que el 3.5: " El confesor está obligado a advertir a los penitentes con respecto objetivamente graves transgresiones de la ley de Dios y para asegurar que deseen la absolución y el perdón del Señor con el propósito de revisar y corregir su comportamiento recaídas frecuentes. en los pecados de anticoncepción no es en sí una razón para negar la absolución, esto no se puede impartir si no hay suficiente arrepentimiento o la intención de no caer en el pecado ".
Pero volvamos a Albino Luciani.  El testimonio de Msgr. Gino Oliosi sobre el Patriarca de Venecia y su relación con  la Humanae Vitae  es confirmado por sus escritos y el más impresionante estudio sobre el tema,  que la anticoncepción de venenos ( ESD), por el médico y especialista en bioética Renzo Puccetti.
Este trabajo indispensable  analiza , a través de una bibliografía exagerada, tanto el debate interno dentro de la Iglesia que condujo a  Humanae vitae como la validez científica, que es aún más evidente que ayer, de la encíclica misma. Bueno, solo por Luciani, Puccetti recuerda un pasaje de su homilía con motivo de la misa de Pablo VI, el 9 de agosto de 1978, unos días antes de su elección al sermón de Pedro, en la Basílica de San Marcos.
Recordando al difunto Papa, Luciani declaró:
"La fe de preservar y defender fue el primer punto de su programa En el discurso de coronación, 30 de Junio de 1963, declara:. Defenderemos Santa Iglesia de los errores de la doctrina y estilo de vida, que dentro y fuera de sus fronteras se poner en peligro su integridad y la belleza velada St. Paul escribió a los Gálatas:. Si un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema  (Gálatas 1: 8). los ángeles, a día de hoy, puede considerarse la cultura, la modernidad, la actualización, todos los cuales Pablo se preocupaba mucho. Pero cuando le parecían contrarias al Evangelio y su enseñanza, dijo que no inflexiblemente. Baste  Humanae vitae, a su "Credo", la posición que tomó sobre el catecismo holandés, la declaración clara sobre la existencia del diablo. Alguien dijo que Humanae vitae  fue un suicidio para Pablo VI, el colapso de su popularidad y el comienzo de una feroz crítica. Sí, en cierto sentido, pero él lo había previsto y, con San Pablo, había dicho: "... ¿Es acaso el favor de los hombres que pretendo ganar, o mejor dicho, de Dios? ... Si Sin embargo, quisiera agradar a los hombres, ya no sería más un siervo de Cristo "(Gal 1:10 ).
San Pablo también dijo de sí mismo: fui crucificado con Cristo  (Gálatas 2:20). Pablo VI confió: Tal vez el Señor me ha llamado a este servicio [Papa] no porque tenga alguna actitud o gobiernos I y salvar a la Iglesia de sus dificultades actuales, sino porque sufro algo para la Iglesia, y es claro que él , no otros, conducir y ahorrarTambién dijo: Las sanciones Papa, que provienen principalmente de su propia insuficiencia humana, que a cada momento se encuentra en frente y casi en conflicto con el peso enorme e inmenso de sus funciones y sus responsabilidades . Esto a veces llega a la agonía ".
No se olvide, para entender Luciani , que estaba por encima de todo catequista, y pensó que la "doctrina" no era una antigua herramienta de la moda para ser reemplazado por una pastoral proteica y nebuloso, pero era, por el contrario, el origen y el final de la pastoral. Esto siempre se encuentra en un gran conflicto con un pensamiento, tan bien analizada por Stefano Fontana en su  nueva iglesia Karl Rahner  (Fe y Cultura) y luego cada vez más penetrante: qué es, exactamente, el jesuita Karl Rahner. Sobre este tema volveremos al próximo episodio..

Vladimir Putin revela los principales elementos del código genético del pueblo ruso

France Révolution


Con motivo del Día de la Unidad Nacional celebrado el 4 de noviembre, el presidente ruso describió las principales características del código genético del pueblo ruso y los cimientos del estado.


El respeto por Rusia y la resistencia a cualquier presión externa están escritos en el código genético de los rusos, dijo Vladimir Putin en una recepción en el Kremlin con motivo del Día de la Unidad Nacional .


"La unidad y el patriotismo son pilares fundamentales para las personas cuando sufren un sufrimiento agudo o cuando enfrentan desafíos de desarrollo ambiciosos", dijo el presidente ruso.


Y agregar que "el respeto por la patria, la lealtad a la amistad y la resistencia a cualquier presión externa son las estructuras de apoyo del estado ruso , nuestro código genético y cultural".


Durante su discurso, el presidente ruso también habló sobre la historia de esta importante fiesta establecida para conmemorar la victoria de 1612 sobre los ocupantes polacos.




Ruso que impresionó a Francia ahora tiene su monumento


France Révolution


Muerto como héroe cerca de Palmyra en la primavera de 2016, este aviador ruso, Alexander Prokhorenko, ha molestado no solo a sus compatriotas, sino también a los ciudadanos de los países occidentales, incluidos los franceses. Este sábado, se inauguró un monumento en su honor en su ciudad natal de Orenburg.

Si es a costa de su vida que este joven oficial ruso Alexander Prokhorenko eliminó a los terroristas cerca de Palmyra en 2016, su hazaña ahora está inmortalizada por un monumento erigido en su honor.

Muchas personas asistieron a la inauguración del monumento que se levantó en la ciudad natal de Prokhorenko, Orenburg. Según el gobernador de la región de Orenburg, Yuri Berg, este es un evento notable no solo para Rusia, sino para todo el resto del mundo.

"Habiendo logrado su hazaña, Alexander Prokhorenko ha muerto, pero continúa en nuestras filas. Miles de muchachos en escuelas militares, escuelas, clubes militares y patrióticos están aprendiendo de esta hazaña ", dijo Mikhail Babitch, Representante Plenipotenciario del Presidente de la Federación Rusa en el Distrito Federal Provoljskii.

La historia del aviador ruso ha golpeado la conciencia de muchas personas en Occidente. Así, por ejemplo, varias parejas francesas "decoraron" al héroe al otorgar medallas previamente ganadas por miembros de sus familias a la viuda y a los padres del joven oficial ruso Alexander Prokhorenko. Los jubilados Jean-Claude y Micheline Magué, una pareja del pueblo de Florensac en la región de Midi-Pyrénées de Languedoc-Roussillon, les habían otorgado medallas de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por el gesto de la pareja Mague, el francés Daniel Couture, así como la familia de Floch, siguieron su ejemplo.



Alexander Prokhorenko, de 25 años, estaba casado y esperaba el nacimiento de su primer hijo. Fue uno de los mejores militares rusos en el Servicio de Operaciones Especiales (Spetsnaz). Cerca de Palmyra, el joven estaba a cargo de definir los objetivos terroristas en el suelo para guiar a los aviones de combate.


Encerrado por terroristas el 17 de marzo de 2016, tomó una decisión que no forma parte del entrenamiento militar estándar. Alexander Prokhorenko ordenó un bombardeo aéreo sobre su posición. La ac ción se llevó a cabo y los terroristas fueron eliminados a costa de su vida.