lunes, 14 de junio de 2021

Tête á Tête de Francisco y AMLO; Número 2 del Vaticano en México; Mediación con narcos; Herrera: del Vaticano a BANXICO; Parolin: acusado, minusvaluado, desprestigiado...pero de Bilderberg.

DESPRESTIGIADO,
ACUSADO,
MINUSVALUADO
e
'INEXPLICABLEMENTE'
SOSTENIDO.


EL VIAJE
A
MÉXICO
DEL
CARDENAL
SECRETARIO DE ESTADO
DEL VATICANO,
CONFIRMA
EL TÊTE Á TÊTE
DE
FRANCISCO CON A.M.L.O.




EL
NÚMERO 2
DEL VATICANO
(NO DE LA IGLESIA),
ES
MANDADO
POR
FRANCISCO,
PARA
REAFIRMAR
QUE SIGUE
'A PARTIR UN PIÑÓN'
CON
A.M.L.O.



ESO
YA TE LO HABÍA YO COMENTADO AQUÍ,
EL DOMINGO 16 DE MAYO PASADO,
AL RESALTAR
LA DEFERENCIA
DE FRANCISCO
POR LOS SOCIALISTAS
A.M.L.O. (MÉXICO) Y ALBERTO FERNÁNDEZ (ARGENTINA), 
AL INVITARLOS
A LA ENCERRONA VATICANA
* CON LOS ROCKEFELLER
* CON LOS TITULARES DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL);
* CON LOS DELEGADOS  DE UNOS CUANTOS GOBIERNOS EUROPEOS
Y
* CON LOS REPRESENTANTES
DEL PRESIDENTE AMIGO
DEL GRUPO HOY DOMINANTE EN EL VATICANO:
EL PRO ABORTISTA
JOE BIDEN.

ESTA ES LA FOTO
QUE CORRESPONDE
A LA ENCERRONA.

REUNIDOS POR EL VATICANO,
LOS PRINCIPALES AUSPICIADORES
DEL CONTROL NATAL Y EL ABORTO EN EL MUNDO.

AHÍ, EN CÌRCULO ROJO,
ARTURO HERRERA.

AHÌ RECIBIÓ
LA "BENDICIÒN"
DEL GRAN CAPITAL Y DEL VATICANO,
PARA UN MES MÁS TARDE,
SER POSTULADO
POR A.M.L.O.
COMO "GOBERNADOR"
DEL
BANCO CENTRAL O BANCO DE MÉXICO.
👇👇👇

👆👆👆
EL "BILDERBERG VATICANO".

* Hay que tomar en cuenta que algunos de los principales promotores del control natal, el aborto, el globalismo, la eutanasia y las agendas LGBTIQ y 2030 de la ONU, gozan de gran participación e influencia  en el Vaticano, merced al nuevo grupo dominante en la Santa Sede. 
Francisco con Jeffrey Sachs.

* Uno de los hombres que mayor influencia tiene en el Vaticano es Jeffrey SachsDirector del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, a quien destaco a continuación con un círculo azul. Es uno de los más grandes promotores del neomalthusianismo, a partir de la lucha contra el cambio climátco y el llamado "calentamiento global". 

* El equipo de Francisco lo ha metido de lleno en su estrategia político religiosa. Por ejemplo:

√ Lo hizo participar como uno de los oradores principales en su reunión llamada "Economía de Francisco".

√ Lo hizo participar como uno de los oradores principales en el Sínodo de la Amazonia.

√ Lo hizo participar como uno de los oradores principales en el evento “América Latina: Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia”.

√ Lo hizo participar como uno de los oradores principales en el Simposio de Jóvenes en el Vaticano denominado  Liderazgo intergeneracional: Laudato si’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

* Estuvo presente en la encerrona organizada por el Vaticano el mes pasado. Departió con el representante de A.M.L.O., Arturo Herrera.
LA ENCERRONA DEL VATICANO: SÓLO UN GRUPO SELECTO.


SACHS ES UN PERSONAJE PELIGROSÍSIMO.

Stefano Gennarini, J.D preparó un informe detallado sobre quién es Sachs. Una parte de dicho reporte, advierte:

"Sachs pidió encarecidamente que se legalizara el aborto como modo rentable de eliminar «hijos indeseados» cuando fracasa la anticoncepción, en su libro de 2008 titulado en español Economía para un planeta abarrotado.

"Él define el aborto como «opción de menor riesgo y menor costo» que traer una nueva vida humana al mundo.


Sachs, segundo de izquierda a derecha, junto al papa Francisco.

"Asimismo, escribe con entusiasmo que «la legalización del aborto reduce considerablemente la tasa de fertilidad total de un país, en nada más y nada menos que medio hijo en promedio», y critica a Ronald Reagan y a George H. W. Bush por negar a las agrupaciones que proveen y promueven el aborto cualquier subvención estadounidense mediante la Política de Ciudad de México.

"Sachs está incluido como uno de los autores de la nota introductoria de una declaración aprobada por científicos y líderes religiosos en la conferencia vaticana que validó la teoría de que la actividad humana está modificando el clima de la Tierra. A diferencia de la declaración, la nota introductoria con emblema del Vaticano en el encabezamiento habla de la población mundial como un problema.

"Sachs es una especie de gurú que alcanzó la fama asesorando a los países sobre la transición hacia una economía de mercado tras el comunismo. Fue el principal arquitecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha sido la mano derecha del Secretario General en materia de desarrollo durante gran parte de los últimos quince años.

"Durante la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio imploró incesantemente que los países incluyeran la «salud sexual y reproductiva» y los «derechos reproductivos» en el plan, tras haber sido excluidos inicialmente, y fue parte de las maquinaciones que a la larga llevaron a su inclusión por encima y en contra de las objeciones de la Santa Sede y de los Estados Unidos."



ESTO ES PARTE DE LO QUE TE EXPUSE AQUÌ EL PASADO DOMINGO 16 DE MAYO:
👇👇👇





el texto completo de lo que escribí el pasado domingo 16 de mayo, lo puedes leer al oprimir aquì.


FUE ASÍ
QUE LOS EMPRESARIOS
PROMOTORES
DE
"SÍ POR MÉXICO" - "VA POR MÉXICO", QUEDARON
DESNUDADOS
POR
LA FILTRACIÓN VATICANA
A
A.M.L.O.



¿ DE QUÉ
SE
SORPRENDEN
Y
ESCANDALIZAN
LOS CLOUTHIER
Y LOS
"ANALISTAS" POLÍTICOS,
SOBRE LA
INJERENCIA
DEL NARCO
EN LAS
ELECCIONES MEXICANAS
DEL PASADO DOMINGO 6...
SI
EL PROPIO NUNCIO
(EMBAJADOR)
DE
FRANCISCO,
CONFESÓ
QUE
SE "ENCONTRÓ"
CON
LOS CAPOS,
A PETICIÓN
DE
LÓPEZ OBRADOR,
ANTES
DE LOS COMICIOS ?.







EN CUANTO AL CARDENAL PAROLIN....

* El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha sido acusado abiertamente de traicionar, de entregar a los católicos al gobierno comunista chino.

*  También ha sido señalado como el principal instrumentador del Pacto Secreto entre el Partido Comunista Chino y la Santa Sede que, en vez de ayudar a la Iglesia en China, la ha sometido a los dictados del régimen: persecuciones, encarcelamientos, cierre de iglesias, derribo de gtemplos, imposición de obispos ilegítimos, etc.

* El mismo Parolin se ha visto envuelto en el monumental fraude financiero con limosnas de los devotos feligreses del mundo. 

*  Todavía hoy no termina de esclarecerse el manejo de millones de millones de euros para la compra de propiedades inmobiliarias en Inglaterra.

* El propio Papa ya le restó injerencia a Parolin en el manejo de los millonarios fondos constituidos con las aportaciones de los fieles católicos del mundo. ¡Se han usado hasta para financiar una película del ícono homosexual Elton John !

* Y a pesar de todo eso, y más, Francisco lo ha sostenido en el cargo. No se sabe la o las razones. Pero lo que está claro es que participó en la reunión secreta del "Club Bilderberg" de los Rockefeller-Rothschild-Kissinger, celebrada en Turín, Italia, en 2018, con la inevitable asistencia de Henry Kissinger. Es un hombre, pues, de las confianzas de la élite globalista. 
Detalle: fíjate la mirada de Parolín y el arqueo de la ceja izquierda. 


Así que...
un cardenal - Secretario de Estado
desprestigiado,
minusvaluado en sus tareas
y sostenido
inexplicablemente
en el puesto,
llegará en unas horas más
a México. 

* Todavía está pendiente, por lo demás, el envío a México de un grupo de "Cazafantasmas", que se encargará de investigar los casos e abuso homosexual de sacerdotres mexicanos. 

hechos
👇👇👇
CARDENAL PAROLIN EN MÉXICO ¿UN EMPUJE A LAS RELACIONES CON LA SANTA SEDE?
Parolin llegará a un México polarizado después de las elecciones y se topará con una realidad donde el voto refrendó la opción política de izquierda que pugna por la imposición de ideologías contrarias a los valores del catolicismo.



Editorial CCM.
13 junio, 2021.

Las relaciones de México con la Santa Sede cumplirán 29 años. En 1992, la política neoliberal del régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari decidió la modernización de la relación del Estado y las iglesias después de décadas de simulación jurídica. El miércoles 15 de julio de 1992 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones que inauguraron el nuevo estatus legal que dieron forma a la laicidad y a la separación del Estado con las iglesias.

(...).

Esta semana, Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Papa Francisco, estará en México. Los motivos son eminentemente religiosos, la ordenación al episcopado del sacerdote yucateco y funcionario diplomático Fermín Sosa, el sábado 19 de junio, quien fue designado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea. Es el segundo nuncio mexicano después del arzobispo jalisciense Luis Robles Díaz quien representó a la Santa Sede en Cuba.

(...)
Parolin llegará a un México polarizado después de las elecciones y se topará con una realidad donde el voto refrendó la opción política de izquierda que pugna por la imposición de ideologías contrarias a los valores del catolicismo. Su visita tendrá una verificación del pulso de la Iglesia mexicana la cual tiene ahora un marco de acción que se plasma en el PGP 2031. No obstante la brevedad de la visita para ordenar al nuncio Sosa, el cardenal Parolin irá a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe el domingo 20 de junio donde celebrará la misa de mediodía. Esa será la oportunidad donde los mexicanos escucharán el mensaje de quien es estimado como el número dos del Vaticano tan sólo por debajo del Papa Francisco para reafirmar la centralidad de la fe en la Guadalupana del país que, todavía, es de los más grandes por el número de católicos en el mundo.
(...).
el texto completo, abajo.



el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

LUNES 14 DE JUNIO DE 2021.




CONFIRMADO:

EL SINODALISMO
O
ASAMBLEÍSMO,
AHORA
SE IMPONE
A LOS
"MOVIMIENTOS" LAICALES.

* El proceso revolucionario en la Iglesia, sigue su marcha.

HECHOS.
👇👇👇


CORREO DE ROMA.
* La bomba del Papa Francisco sobre los movimientos y asociaciones.
* Los imposibles medios del Vaticano.
*  También hay buenas noticias.

Por SPECOLA | 14 junio, 2021

(...)

Empezamos con un tema que ha pesado un poco desapercibido en los grandes medios, lo que algunos llaman la «Bomba del Papa Francisco», el ‘Decreto General sobre las asociaciones de fieles’ publicado el 11 de junio. Entramos en el universo de los movimientos, asociaciones de laicos y nuevas comunidades que alcanza su esplendor en los tiempos de Juan Pablo II. Son realidades muy diversas que se fundamentan en un carisma particular y subjetivo, que inevitablemente nace, crece y se desarrolla en un camino que siempre debe conducir hacía el Señor, siendo fieles a la catolicidad. En tantas ocasiones nacen bien, pero no todos han seguido bien el camino nacido.

Las nuevas normativas, como ya sucede en el mundo de los religiosos, pueden suponer una ley de eutanasia para muchos de estos movimientos. El tiempo hace desaparecer muchas cosas que nos parecen trascendentales a los coetáneos, es natural que así suceda, lo bueno demuestra su solidez sobreviviendo al tiempo y la adversidad. Una prueba de fuego es la desaparición del fundador, ahora nos enfrentamos al bombardeo de las reformas del Papa Francisco. La crisis de fe que nos rodea está haciéndose sentir en este tipo de asociaciones que han tenido momentos de gran vitalidad, a pesar de la ‘discreción’ que suelen utilizar al darnos sus cifras, es evidente que los fallecidos/deserciones superan a los nuevos ingresos empezando un camino de peligroso aggiornamento siempre a la baja. Todo el que consiga sobrevivir a este pontificado podrá decir con gran alegría que está preparado para sobrevivir a cualquier cataclismo.

En el lejano 1985, Juan Pablo II inauguró una etapa centrada en los movimientos para devolver el impulso a la Iglesia, chocando con el episcopado, en Italia con la oposición de Ballestrero y Martini. En el Sínodo de 1987, también antes había sínodos aunque no fuéramos tan sinodales como ahora, el entonces arzobispo de Milán argumentó abiertamente que los movimientos deberían «dejarse someter a la evaluación y juicio de los obispos». Juan Pablo II pensaba diferente y sugirió a los líderes de Sant’Egidio, que querían fundar un instituto secular en los años ochenta, seguir siendo laicos y no ponerse «bajo el paraguas de la Congregación de religiosos». En el testimonio de Martini contra la canonización de Juan Pablo II resaltó que su apoyo excesivo a las asociaciones laicas lo habría llevado a descuidar «las Iglesias locales». Podemos asistir al fin de la era de los grandes fundadores, adiós a Julian Carron de Comunión y liberación, a Kiko Arguello del camino neocatecumal, a Marco Impagliazzo de Sant’Egidio, a Salvatore Martínez de Renovación del espíritu, a Chiara Mirante de Nuovi Orizzonti. En la historia de la Iglesia, ningún Papa había intervenido con tanta fuerza en la vida interna de las asociaciones libres de creyentes.

El tema de los medios de comunicación de la Santa Sede sigue de actualidad y nos tememos que nos acompañará bastante tiempo. El Papa Francisco no profesa gran afecto a sus medios y de hecho sus entrevistas de gran difusión, siempre polémicas, las concede a medios externos, marginado, incluso ocultando el hecho y el contenido de sus intervenciones, a los medios propios. El Papa Francisco cuenta con muy buena prensa y se deja manipular, a estas alturas no es creíble la ingenuidad, para aparecer como ‘él no va más’ de la modernidad y como uno de los líderes mundiales de los nuevos órdenes. Vivimos el pontificado en el que los nuevos medios han alcanzado una popularidad nunca vista antes. Los grandes poderes utilizan para sus intereses los «movimientos mediáticos» cosa que no sucede en el Vaticano donde no hay «alineamientos», y los líderes del Dicasterio de la Comunicación no son los «guardianes» de la «Revolución» deseada por Francisco. Estamos en un punto en el que se empiezan a reanudar los viajes internacionales del Papa Francisco, nadie descarta el soñado a China, e incluso a Rusia; la curiosidad está en saber cómo los medios de comunicación del Vaticano gestionarán está fase.

(...)

Seguimos con muchas noticias sobre el cisma Alemán sin grandes novedades. Marx tiene que rehacer su posición en Munich para los años, demasiados, que le quedan de obispo y suenan como amenaza sus palabras: «Seguramente no será Roma quien nos diga lo que debemos hacer». El verdadero problema es que estamos luchando con cuestiones laterales: comisiones sobre diaconisas, las finanzas del Vaticano, eventos sobre cambio climático, la defensa de la fauna en peligro de extinción…; y mientras el mundo aplaude estas revoluciones reales y presuntas, los cimientos de la fe se van derritiendo, continuando la erosión que comenzó hace décadas.

(...).
el texto completo, .abajo

Los "Movimientos" apostólicos, atados: nunca ha habido menos libertad en la Iglesia.

Por STEFANO FONTANA,
ROMA, Italia.
Domingo 13 de junio de 2021.
lanuovabq.

Con el nuevo decreto que exige democratización, los movimientos se reducen a asociaciones y los carismas se mortifican. Es una etapa más en el proceso de compulsión y homologación que ya ha afectado a conventos y parroquias de clausura. Los grandes movimientos se estandarizan, los refractarios están bajo presión y los que resisten, luchan abiertamente. Nunca había visto una serie tan amplia de comisionados, visitas apostólicas, centralización del poder eclesial, miedo a las represalias.

(...)

En este punto, la diferencia entre asociaciones y movimientos ya no es muy clara, ya que estos últimos también son devueltos a la vida democrática de los primeros; pero sobre todo ya no está muy claro por qué un simple cambio de procedimiento, tomado del funcionamiento de las asociaciones mundanas, debería producir efectos regenerativos en la vida de las agregaciones católicasSi la democracia interna fuera suficiente para garantizar el espíritu eclesial, entonces también los párrocos, los obispos y el mismo Papa deberían ser elegidos democráticamente y con mandatos cronometrados. Comunión y Liberación no funcionó tan mal cuando Luigi Giussani estuvo allí, no a tiempo.

Más allá de estas observaciones demasiado fáciles, la nueva intervención disciplinaria demuestra además que la Iglesia no está atravesando un período de libertad interna, sino al contrario de compulsión y homologación, presentadas -sí- como reformas liberales. Imponer restricciones de mandato a los líderes de (...)

El significado de esta última disposición del Vaticano es totalmente comprensible si se conecta con muchas otras. (...)- una centralización sin precedentes y un nuevo uniformismo que contrasta con la tradicional autodeterminación específica de cada camino de vida contemplativa. (...)

El 10 de mayo de 2021, el Papa Francisco estableció el ministerio del catequista con el Motu proprio "Antiquum ministerium". Si los catequistas son instituidos por el Obispo, dado que el suyo es un ministerio real, el párroco individual tendrá que recurrir a los catequistas instituidos y ya no podrá elegirlos sobre la base de su doctrina y sabiduría cristianas. También en este caso no se trata, como podría parecer, de una mayor libertad en la Iglesia, sino de un endurecimiento para tener la certeza de que todos los catequistas están haciendo el mismo discurso y que los párrocos son tibios con respecto a la línea indicada y cada vez tienen menos margen de maniobra.

Si entonces, volviendo al tema del que partimos, consideramos la situación de las asociaciones y movimientos en la Iglesia, vemos que su regulación se impone con determinación. Los grandes movimientos se estandarizan, los refractarios están bajo presión y los que resisten se combaten  abiertamente. Creo que nunca ha habido una serie tan amplia de comisionados, visitas apostólicas, centralización del poder eclesial, miedo a las represalias como en este pontificado.

(...). ¿Por qué, sin embargo, la nueva Iglesia progresista va a decir el mayor número de "no", a instituir proscripciones, a condenar al encierro, a amenazar con represalias si no nos adaptamos a los cambios dispuestos? ¿Por qué la nueva Iglesia libertaria está reduciendo la libertad?

Juan Pablo II y Benedicto XVI pensaron que el Espíritu podía suscitar vocaciones y carismas que había que dejar fluir al gran río de la Iglesia. Había que ayudarlos a permanecer en la Iglesia, por supuesto, pero por razones y de manera sustantiva más que procedimental. Ahora, en cambio, parece que hay prisa por lograr lo antes posible objetivos de reforma hacia los que marchar rápido y a cualquier precio y que por ello es necesario cerrar filas.

(...).

el texto completo, abajo.



BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.


¿ TE GUSTA ESTE SERVICIO ?

¿ TE AYUDA ESTE SERVICIO ?

¿ TE SIRVE ESTE SERVICIO ?

¡ COLABORA
PARA
MANTENERLO CON VIDA...! 
ES MUY FÁCIL.


SÓLO
DEPOSITA
PERIÓDICAMENTE
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN CUALQUIER TIENDA
OXXO
DE
MÉXICO.


DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.


4766 8409 0335 0994.

4766 8409 0335 0994.


A CONTINUACIÓN...
SÓLO
PARA QUIENES GUSTAN
DE LEER
LAS NOTAS ÍNTEGRAS.




CARDENAL PAROLIN EN MÉXICO ¿UN EMPUJE A LAS RELACIONES CON LA SANTA SEDE?
Parolin llegará a un México polarizado después de las elecciones y se topará con una realidad donde el voto refrendó la opción política de izquierda que pugna por la imposición de ideologías contrarias a los valores del catolicismo.



Editorial CCM.
13 junio, 2021.

Las relaciones de México con la Santa Sede cumplirán 29 años. En 1992, la política neoliberal del régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari decidió la modernización de la relación del Estado y las iglesias después de décadas de simulación jurídica. El miércoles 15 de julio de 1992 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones que inauguraron el nuevo estatus legal que dieron forma a la laicidad y a la separación del Estado con las iglesias.

Desde entonces, México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas que, conforme el tiempo, han destacado por mantenerse en las formas de cooperación que no oculta, por otro lado, las preocupaciones del Vaticano en cuanto a la situación de México y del catolicismo en temas que afectan el desarrollo de la región como la migración, la libertad religiosa, la dignidad de las personas y la defensa de la vida entre otros temas.

Esta semana, Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Papa Francisco, estará en México. Los motivos son eminentemente religiosos, la ordenación al episcopado del sacerdote yucateco y funcionario diplomático Fermín Sosa, el sábado 19 de junio, quien fue designado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea. Es el segundo nuncio mexicano después del arzobispo jalisciense Luis Robles Díaz quien representó a la Santa Sede en Cuba.

Aunque la visita de Parolin no tiene un carácter oficial, la estancia del secretario de Estado trae aparejadas algunas consecuencias en estas casi 3 décadas de relaciones diplomáticas especialmente por los momentos en los que se encuentra México. Que el cardenal Parolin viaje a México, visite la capital del país y Yucatán, estado donde el índice de contagios por covid-19 ha ascendido de forma preocupante, dice mucho igualmente de la centralidad que México ocupa en el tema de las relaciones bilaterales con la Santa Sede.

Fermín Sosa se convierte en el primer nuncio mexicano treinta años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Al ser consagrado por Parolin, el mensaje considera la importancia de las relaciones entre ambos países. Con eso, igualmente podría inaugurar una nueva fase en la actualización del marco jurídico de la laicidad en donde la Iglesia ha ocupado un papel preponderante, especialmente cuando su gran capacidad de organización ha desplegado Cáritas diocesanas para paliar la pobreza, la atención a los migrantes, la protección de la dignidad de la persona y la vida. Es un momento clave igualmente cuando el nuncio Franco Coppola ha desplegado una intensa actividad en medios después de la visita a la diócesis de Apatzingán, invitado por el obispo Cristóbal Ascencio García, para ser testigo y animar en la fe a las víctimas de la violencia en Aguililla y llamar al Episcopado Mexicano a una mayor presencia e involucramiento para acompañar y consolar a quienes sufren en estos momentos de nuestra historia.

Parolin llegará a un México polarizado después de las elecciones y se topará con una realidad donde el voto refrendó la opción política de izquierda que pugna por la imposición de ideologías contrarias a los valores del catolicismo. Su visita tendrá una verificación del pulso de la Iglesia mexicana la cual tiene ahora un marco de acción que se plasma en el PGP 2031. No obstante la brevedad de la visita para ordenar al nuncio Sosa, el cardenal Parolin irá a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe el domingo 20 de junio donde celebrará la misa de mediodía. Esa será la oportunidad donde los mexicanos escucharán el mensaje de quien es estimado como el número dos del Vaticano tan sólo por debajo del Papa Francisco para reafirmar la centralidad de la fe en la Guadalupana del país que, todavía, es de los más grandes por el número de católicos en el mundo.


RREO DE ROMA.
* La bomba del Papa Francisco sobre los movimientos y asociaciones.
* Los imposibles medios del Vaticano.
*  También hay buenas noticias.

Por SPECOLA | 14 junio, 2021

Empezamos otra semana pasados los idus de junio. En Roma, ciudad poblada por un pueblo supersticioso, siguen teniendo importancia estas fechas que se pierden en los albores de la civilización. Los calores se hacen sentir y empiezan a crecer los ánimos vacacionales en un ambiente no muy aficionado al trabajo: ‘San Pedro no se ha hecho en un día’, suelen argumentar los romanos cuando se les intenta apremiar ante su desesperante tranquilidad innata.

Empezamos con un tema que ha pesado un poco desapercibido en los grandes medios, lo que algunos llaman la «Bomba del Papa Francisco», el ‘Decreto General sobre las asociaciones de fieles’ publicado el 11 de junio. Entramos en el universo de los movimientos, asociaciones de laicos y nuevas comunidades que alcanza su esplendor en los tiempos de Juan Pablo II. Son realidades muy diversas que se fundamentan en un carisma particular y subjetivo, que inevitablemente nace, crece y se desarrolla en un camino que siempre debe conducir hacía el Señor, siendo fieles a la catolicidad. En tantas ocasiones nacen bien, pero no todos han seguido bien el camino nacido.

Las nuevas normativas, como ya sucede en el mundo de los religiosos, pueden suponer una ley de eutanasia para muchos de estos movimientos. El tiempo hace desaparecer muchas cosas que nos parecen trascendentales a los coetáneos, es natural que así suceda, lo bueno demuestra su solidez sobreviviendo al tiempo y la adversidad. Una prueba de fuego es la desaparición del fundador, ahora nos enfrentamos al bombardeo de las reformas del Papa Francisco. La crisis de fe que nos rodea está haciéndose sentir en este tipo de asociaciones que han tenido momentos de gran vitalidad, a pesar de la ‘discreción’ que suelen utilizar al darnos sus cifras, es evidente que los fallecidos/deserciones superan a los nuevos ingresos empezando un camino de peligroso aggiornamento siempre a la baja. Todo el que consiga sobrevivir a este pontificado podrá decir con gran alegría que está preparado para sobrevivir a cualquier cataclismo.

En el lejano 1985, Juan Pablo II inauguró una etapa centrada en los movimientos para devolver el impulso a la Iglesia, chocando con el episcopado, en Italia con la oposición de Ballestrero y Martini. En el Sínodo de 1987, también antes había sínodos aunque no fuéramos tan sinodales como ahora, el entonces arzobispo de Milán argumentó abiertamente que los movimientos deberían «dejarse someter a la evaluación y juicio de los obispos». Juan Pablo II pensaba diferente y sugirió a los líderes de Sant’Egidio, que querían fundar un instituto secular en los años ochenta, seguir siendo laicos y no ponerse «bajo el paraguas de la Congregación de religiosos»En el testimonio de Martini contra la canonización de Juan Pablo II resaltó que su apoyo excesivo a las asociaciones laicas lo habría llevado a descuidar «las Iglesias locales». Podemos asistir al fin de la era de los grandes fundadores, adiós a Julian Carron de Comunión y liberación, a Kiko Arguello del camino neocatecumal, a Marco Impagliazzo de Sant’Egidio, a Salvatore Martínez de Renovación del espíritu, a Chiara Mirante de Nuovi Orizzonti. En la historia de la Iglesia, ningún Papa había intervenido con tanta fuerza en la vida interna de las asociaciones libres de creyentes.

El tema de los medios de comunicación de la Santa Sede sigue de actualidad y nos tememos que nos acompañará bastante tiempoEl Papa Francisco no profesa gran afecto a sus medios y de hecho sus entrevistas de gran difusión, siempre polémicas, las concede a medios externos, marginado, incluso ocultando el hecho y el contenido de sus intervenciones, a los medios propios. El Papa Francisco cuenta con muy buena prensa y se deja manipular, a estas alturas no es creíble la ingenuidad, para aparecer como ‘él no va más’ de la modernidad y como uno de los líderes mundiales de los nuevos órdenes. Vivimos el pontificado en el que los nuevos medios han alcanzado una popularidad nunca vista antes. Los grandes poderes utilizan para sus intereses los «movimientos mediáticos» cosa que no sucede en el Vaticano donde no hay «alineamientos», y los líderes del Dicasterio de la Comunicación no son los «guardianes» de la «Revolución» deseada por Francisco. Estamos en un punto en el que se empiezan a reanudar los viajes internacionales del Papa Francisco, nadie descarta el soñado a China, e incluso a Rusia; la curiosidad está en saber cómo los medios de comunicación del Vaticano gestionarán está fase.

Interesante articulo tomado del sitio ifamnews.com, que recoge noticias positivas que se están produciendo y que permiten alimentar la esperanza. Una larga relación de hechos concretos que demuestran que algo está cambiando en nuestras sociedades y no precisamente en la mala dirección. Tenemos la impresión de que tanta insistencia y descaro en imponernos los nuevos órdenes es porque crece el número de los que se dan cuenta del engaño y se están organizando rápidamente. Hay miedo a las elecciones y cada vez aparecen más organizaciones y partidos que defienden descaradamente cosas que hasta hace muy poco tiempo eran innombrables, los dogmas que sostienen los grandes reseteos se caen y lo único inamovible, el único dogma que nadie quiere tocar, es la obligación de pagar impuestos cada vez más injustos e insoportables; enfriar el planeta y otras lindezas sale muy caro y además no se enfría.

Seguimos con muchas noticias sobre el cisma Alemán sin grandes novedades. Marx tiene que rehacer su posición en Munich para los años, demasiados, que le quedan de obispo y suenan como amenaza sus palabras: «Seguramente no será Roma quien nos diga lo que debemos hacer». El verdadero problema es que estamos luchando con cuestiones laterales: comisiones sobre diaconisas, las finanzas del Vaticano, eventos sobre cambio climático, la defensa de la fauna en peligro de extinción…; y mientras el mundo aplaude estas revoluciones reales y presuntaslos cimientos de la fe se van derritiendo, continuando la erosión que comenzó hace décadas.

«Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. »

Buena lectura.

Los "Movimientos" apostólicos, atados: nunca ha habido menos libertad en la Iglesia.

Por STEFANO FONTANA,
ROMA, Italia.
Domingo 13 de junio de 2021.
lanuovabq.

Con el nuevo decreto que exige democratización, los movimientos se reducen a asociaciones y los carismas se mortifican. Es una etapa más en el proceso de compulsión y homologación que ya ha afectado a conventos y parroquias de clausura. Los grandes movimientos se normalizan, los refractarios están bajo presión y los que resisten se luchan abiertamente. Nunca había visto una serie tan amplia de comisionados, visitas apostólicas, centralización del poder eclesial, miedo a las represalias.

El Papa Francisco ha ordenado que la vida interna de las asociaciones y movimientos católicos proporcione un cambio periódico en su liderazgo (haga clic aquí ). Una mayor democracia interna debería evitar concentraciones de poder, autorreferencias de líderes e incluso abusos.

En este punto, la diferencia entre asociaciones y movimientos ya no es muy clara, ya que estos últimos también son devueltos a la vida democrática de los primeros; pero sobre todo ya no está muy claro por qué un simple cambio de procedimiento, tomado del funcionamiento de las asociaciones mundanas, debería producir efectos regenerativos en la vida de las agregaciones católicas. Si la democracia interna fuera suficiente para garantizar el espíritu eclesial, entonces también los párrocos, los obispos y el mismo Papa deberían ser elegidos democráticamente y con mandatos cronometrados. Comunión y Liberación no funcionó tan mal cuando Luigi Giussani estuvo allí, no a tiempo.

Más allá de estas observaciones demasiado fáciles, la nueva intervención disciplinaria demuestra además que la Iglesia no está atravesando un período de libertad interna, sino al contrario de compulsión y homologación, presentadas -sí- como reformas liberales. Imponer restricciones de mandato a los líderes de movimientos y asociaciones parece ser una forma de liberar su vida interna del poder excesivo de los fundadores o, en general, de los guías que históricamente han surgido dentro de ellos, pero de manera realista significa sumisión a la central eclesiástica. Al poder. Un movimiento que carece de un fuerte poder carismático es menos autónomo y menos libre. Sin lugar a dudas, desde este punto de vista, la Iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI fue más libre que la de Francisco.

El significado de esta última disposición del Vaticano es totalmente comprensible si se conecta con muchas otras. En 2016 el Papa Francisco publicó la Constitución Apostólica "Vultum Dei quaerere" sobre la vida contemplativa de la mujer, y dos años más tarde el Dicasterio Vaticano relacionado dio a conocer las líneas de aplicación que destacan - como muchos han señalado - una centralización sin precedentes y un nuevo uniformismo que contrasta con la tradicional autodeterminación específica de cada camino de vida contemplativa. Dado que los cambios introducidos conciernen también a la concepción misma de la vida contemplativa, se teme que desde arriba se vea obligada a una nueva orientación generalizada.

El 10 de mayo de 2021, el Papa Francisco estableció el ministerio del catequista con el Motu proprio "Antiquum ministerium". Si los catequistas son instituidos por el Obispo, dado que el suyo es un ministerio real, el párroco individual tendrá que recurrir a los catequistas instituidos y ya no podrá elegirlos sobre la base de su doctrina y sabiduría cristianas. También en este caso no se trata, como podría parecer, de una mayor libertad en la Iglesia, sino de un endurecimiento para tener la certeza de que todos los catequistas están haciendo el mismo discurso y que los párrocos son tibios con respecto a la línea indicada y cada vez tienen menos margen de maniobra.

Si entonces, volviendo al tema del que partimos, consideramos la situación de las asociaciones y movimientos en la Iglesia, vemos que su regulación se impone con determinación. Los grandes movimientos se estandarizan, los refractarios están bajo presión y los que resisten se combaten  abiertamente. Creo que nunca ha habido una serie tan amplia de comisionados, visitas apostólicas, centralización del poder eclesial, miedo a las represalias como en este pontificado.

Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron considerados papas autoritarios, centrados en la doctrina, poco tolerantes a los derrapes. El Papa Francisco, por otro lado, demuestra ser un progresista bastante decidido. Una vez fueron los progresistas los que se quejaron de que la Iglesia estaba "sin aliento", pero ahora que el progresismo mismo ha llegado a la cima, está mucho más sin aliento que antes. Ésta es la extrañeza que hay que explicar. Los centralizadores e intimidadores deberían ser los guardianes de la conservación, los que intentan evitar el cambio. ¿Por qué, sin embargo, la nueva Iglesia progresista va a decir el mayor número de "no", a instituir proscripciones, a condenar al encierro, a amenazar con represalias si no nos adaptamos a los cambios dispuestos? ¿Por qué la nueva Iglesia libertaria está reduciendo la libertad?

Juan Pablo II y Benedicto XVI pensaron que el Espíritu podía suscitar vocaciones y carismas que había que dejar fluir al gran río de la Iglesia. Había que ayudarlos a permanecer en la Iglesia, por supuesto, pero por razones y de manera sustantiva más que procedimental. Ahora, en cambio, parece que hay prisa por lograr lo antes posible objetivos de reforma hacia los que marchar rápido y a cualquier precio y que por ello es necesario cerrar filas.