El Instituto Juan Pablo II había sido depurado de sus mejores elementos para convertirse en el Instituto Teológico de Ciencias del Matrimonio y la Familia. Ahora ofrece cursos impartidos por profesores que están abiertamente a favor de la anticoncepción en determinadas circunstancias, así como la promoción de actos homosexuales.

Rector del Instituto Católico de París (ICP) desde 2011, el obispo Philippe Bordeyne , de 61 años, fue nombrado desde septiembre presidente del Pontificio Instituto Teológico de Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia.

El obispo Bordeyne, graduado de HEC, London Business School y la Universidad de Nueva York antes de ser ordenado sacerdote en 1988 y embarcarse en la teología moral, es nombrado por un período de cuatro años, renovable una vez.

El 27 de agosto de 2015,  La Croix publicó un extracto de una intervención en la que el obispo Bordeyne cuestionaba la encíclica del Beato Papa Pablo VI Humanae Vitae  ( que habíamos comentado ):

“La encíclica  Humanae vitae  enseña que solo los métodos naturales para controlar la fertilidad son legales. Sin embargo, hay que reconocer que la distancia entre la práctica de los fieles y la enseñanza magisterial se ha ensanchado. ¿Es pura sordera a las llamadas del Espíritu o fruto de una obra de discernimiento y responsabilidad entre los matrimonios cristianos sometidos a la presión de nuevos modos de vida?

Las ciencias humanas y la experiencia de pareja nos enseñan que las relaciones entre el deseo y el placer son complejas, eminentemente personales y por tanto variables en función de la pareja, y que evolucionan con el tiempo dentro de la pareja. Ante el imperativo deber moral de luchar contra las tentaciones del aborto, el divorcio y la falta de generosidad ante la procreación, sería razonable remitir el discernimiento sobre los métodos de control de la natalidad a la sabiduría de las parejas, poniendo el acento en ' énfasis en la educación moral y espiritual para luchar más eficazmente contra las tentaciones en un entorno a menudo hostil a la antropología cristiana.

En esta perspectiva, la Iglesia podría admitir una pluralidad de caminos para responder a la llamada general de mantener la apertura de la sexualidad a la trascendencia y al don de la vida. Cuando las parejas “han ejercido o ejercido una paternidad razonable y generosa” (Congar, 1968) y han discernido ante Dios su deber de espaciar los nacimientos, una primera forma consiste en limitar las relaciones maritales a los períodos infértiles, como lo hacen posible los métodos naturales de control de la natalidad. para observarlos. (…)

La otra vía, cuya legalidad moral podría ser admitida y la elección encomendada a la sabiduría de los cónyuges, consistiría en utilizar métodos anticonceptivos no abortivos. Si deciden introducir este medicamento en la privacidad de su vida sexual, se invitaría a los cónyuges a redoblar su amor mutuo. Este es el único capaz de humanizar el uso de la tecnología, al servicio de una “ecología humana de generación”. "

Monseñor Bordeyne fue un experto en el Sínodo de 2015, y está perfectamente en línea con la enseñanza de la exhortación apostólica que siguió y que hizo correr mucha tinta: Amoris laetitia . Nosotros recordamos su desprecio por la familia " triángulo pequeñoburgués de un padre, una madre y los niños ".

Mons. Bordeyne sucederá al teólogo Pierangelo Sequeri , de 76 años. Este último, con la purificación, no logró detener la hemorragia de los alumnos que siguió al cambio de orientación. Según los informes, algunos cursos han perdido el 90% de su matrícula, mientras que otros han sido suprimidos debido a una matrícula insuficiente.


CORREO DE ROMA.

*  Los admirables católicos de Irak.
*  El Vicario de Cristo en Ur.
*  La política de Sarah.
*  Las abadesas alemanas.
*  El médico farsa.

Por SPECOLA | 11 marzo, 2021

(...)

Este viaje tiene un marcado trasfondo político. El Papa Francisco ha evitado molestar a los actuales dirigentes de Irak y se ha mordido la lengua en tantas cosas. Otros no lo han hecho, con los dichos, o con los hechos más propios de estas culturas. En la reunión interreligiosa en Ur, el lugar de nacimiento de Abraham, marginó a los judíos, sus descendientes, la minoría más perseguida de Irak. Esto puede ser comprensible, pero no lo es tanto que a pesar de la ausencia de judíos, los medios oficiales del Vaticano insisten machaconamente en que el Papa Francisco se ha reunido con «representantes de las tres religiones abrahámicas» y se le habían unido «musulmanes, judíos y cristianos en la ciudad iraquí de Ur».

En su discurso el Papa Francisco, el vicario de Cristo, no mencionó a Jesús ni una sola vez. En la conclusión del evento no utilizó la fórmula trinitaria habitual y por lo tanto se evitó el nombre de Jesús. Este viaje es el más pro islámico de todos los papales y no se puede vender como el culmen de los diálogos ‘siguiendo la línea del concilio’. Tenemos la impresión de que el Papa Francisco no está dispuesto a la que realidad le cambie su discurso. Jesús no fue mencionado, porque como siempre el diálogo interreligioso entre musulmanes y cristianos requiere que los cristianos se acerquen a la posición islámica, no a una verdadera reciprocidad. Pío XI, algunos nos dirán que era preconciliar y tridentino, en su encíclica Mortalium Animos «sobre la defensa de la verdad revelada por Jesús» de 1928, que es tan encíclica como la ‘fratelli’, recordaba: «los católicos no pueden bajo cualquier forma de apoyar intentos como estos, que suponen todas las religiones más o menos buenas y loables … Esta teoría, que no solo es una verdadera falsedad, sino que repudia la verdadera religión al falsear su concepto, y así allana el camino para el naturalismo y el ateísmo». El contenido de la ‘Fratelli’ y el Documento sobre la hermandad de Abu Dabhi no son nuevos , sino que asistimos a una interpretación nueva sobradamente conocida y condenada.

(...)

La abadesa benedictina Philippa Rath de la abadía de St. Hildegard en Ruedesheim-Eibingen, Alemania, actúa como ‘portavoz’ de la campaña internacional llamada ‘Superando el silencio’ que tiene como objetivo llevar las reclamaciones del mundo femenino religioso al Vaticano en la línea del camino sinodal alemán. Es lo mismo de las ‘Marias’ aplicado a la vida religiosa llamando a las mujeres a participar en pie de igualdad en todos los ministerios de la Iglesia. Afirma conocer a muchas mujeres que estarían dispuestas a ser ordenadas sacerdotes: «Ha llegado el momento de actuar porque el papel de la mujer es una cuestión de supervivencia para la propia Iglesia». Las Superioras Generales de las Congregaciones de habla alemana pidieron recientemente la participación a todos los niveles y aplicar la igualdad de género. Roma calla.

Parece que al Vaticano le ha mirado un tuerto. En tiempos no tan lejanos, ocupar un oficio en el Vaticano era un signo de relevancia social y de distinción. Se consideraba que en el Vaticano no tenía cabida otra cosa que la excelencia y que todo lo que rodeaba a la persona del pontífice era lo mejor por lo civil y por lo eclesiástico. La ‘galleria Neo Vaticana’ de Tosatti nos hace ver cuánto han cambiado los tiempos y hoy la noticia es que el recientemente nombrado médico personal del Papa Francisco, Bernabéi, está investigado por montar un concurso farsa para una cátedra de medicina. Él se defiende: «Todo se hizo de forma regular. Es incorrecto crear vínculos con mi cargo en el Vaticano, son eventos separados». Por ahora está inscrito en el registro de sospechosos, por abuso de cargo por el nombramiento de profesor titular en la facultad de medicina de Florencia, imponiendo un ganador «predeterminado». Otro problema más que hace dudar y mucho de los criterios de selección que rigen en la corte pontificia.

(...).
el texto completo, abajo.