sábado, 29 de junio de 2019

¡ Cayó Puebla...!; ¡ López antropófago !; Imponen cultura lésbico - gay en México; Francisco, por el "sinodalismo"; Sacerdotes lo critican.


¡....y

CAYÓ
PUEBLA !.



TRAS DÉCADAS DE LUCHA, FINALMENTE SERÁ FORMALMENTE GOBERNADA POR LA MASONERÍA COMUNISTA, EN ALIANZA CON TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN.



PUEBLA, OTRORA EMBLEMÁTICA DE LA RESISTENCIA CATÓLICA A LOS PROYECTOS SOCIALIZANTES EN MÉXICO, CAE SIN DIGNIDAD. SIN DAR BATALLA.
Marcha estudiantil anti socialista en Puebla, en l961.


*  la derecha panista, previamente había preferido aliarse y hacer un frente común con sus enemigos doctrinales, los masones socialdemócratas del PRD y el MC...que dar el buen combate.

*  cuando tuvo la oportunidad de alcanzar el poder, en medio del descrédito del gobierno liberal de Mario Marín...la derecha prefirió regalarle la estafeta a Rafael Moreno - Valle, representante de la masonería socialdemócrata.

*  ahora, el gabinete entrante de Miguel Barbosa, es una mezcla de las masonerías jacobina y comunista, y representantes de la teología de la liberación, inyectados de naturalismo religioso y sincretismo doctrinal.


fotografía y pie de fotografía, tomados de Intolerancia.

*  por ejemplo, el emblemático Julio Glockner, hijo del dirigente "liberal progresista", o sea, masón comunista poblano que encabezó la batalla contra la derecha católica en los años 60...ahora ha sido incorporado al gobierno de Miguel Barbosa.

*  en cuanto los católicos entraron al juego partitocrático, vieron terminar su peso, su arraigo popular. En Puebla, por ejemplo, nunca necesitaron del PAN para dar sus batallas. Más bien los panistas fueron ampliamente rebasados.

🔻🔻🔻


el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.





* * * * * *

DIARIO DE UN MENTIROSO.







* * * * * *


GOBIERNO

MEXICANO
ANTROPÓFAGO:
¡ SE
COME
A
SUS
PROPIOS
MIEMBROS !.


* sacrifica López a decenas de miles de familias, en aras de financiar y privilegiar sus caprichos personales.

* como no le alcanza todo el dinero para llevar a cabo sus obras caprichosas y regalar dinero a miserables, proyectan elevar impuestos y desemplear a más jefes de familia.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Gobierno va por más despidos.

La SHCP asegura que los recursos son insuficientes para programas sociales; estiman correr a 5 mil.




Heraldo de México.


El recorte incluye a personal de confianza y directivos; no tocarán a la base. Foto: Cuartoscuro.



Ante las dificultades financieras frente a los compromisos económicos adquiridos por la entrega de programas sociales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un segundo recorte laboral en la administración pública en las próximas semanas.

El mandatario y el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) se reunieron la tarde de ayer en Palacio Nacional para preparar la restructuración administrativa del servicio público y los ajustes en el presupuesto para garantizar las entregas de los programas sociales ante la necesidad de recursos.

Fuentes en el interior de la Presidencia y de la SHCP, aseguraron a El Heraldo de México que son insuficientes los recursos que actualmente se tienen para cubrir los depósitos a los beneficiarios de los programas sociales comprometidos, por lo que se adelgazará, aún más, la plantilla laboral del gobierno.

(...)

el texto completo, abajo.



Serán echados a la calle casi 700 empleados de Agricultura. 

el texto completo, abajo.





portafolios

de

pérez stuart.



lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
sábado   29    de  junio  del 2019.






¡ IMPONEN LA CULTURA LÉSBICO - GAY - TRANSEXUAL EN  MÉXICO !.

*  hasta cambian oficialmente colores en el escudo de la UNAM.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

UNAM celebra diversidad sexual con colores de bandera LGBTI+.


NOTIMEX.
DESDE: CDMX, MÉXICO.
28 DE JUNIO DE 2019 14:30 PM CST.


Escudo de la UNAM respaldado por los colores de la comunidad LGBT+. (UNAM.)


En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la UNAM cambió los colores de su escudo por los de bandera del arcoíris.

Para para celebrar la diversidad sexual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió su imagen en redes sociales, en la cual su escudo tiene como fondo los colores de la bandera gay.
el texto completo, abajo.



Calles de la CDMX que estarán cerradas para favorecer la marcha del "orgullo LGBT".


Paseo de la Reforma se volverá a pintar de colores este 29 de junio.

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA.
DESDE: CDMX, MÉXICO.
28 DE JUNIO DE 2019 19:42 PM CST.





(AP Photo/Eduardo Verdugo).

Ya está todo listo para que mañana, 29 de junio, se lleve a cabo la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTI, la cual celebra 50 años de los disturbios de Stonewall y 40 años de la primera manifestación lésbico-gay en la Ciudad de México.


Así como en años pasados, el desfile masivo de Orgullo Gay tendrá como punto de salida la glorieta del Ángel de la Independencia. La marcha iniciará alrededor del mediodía para luego recorrer Paseo de la Reforma hasta llegar al Centro Histórico y desembocar en la Plaza de la Constitución.


el texto completo, abajo..






EL PROFESOR HA SIDO DEFENDIDO POR SU SINDICATO

Expulsan de clase a un alumno en Escocia por decir que sólo existen dos sexos.

Un alumno escocés de 17 años fue expulsado de clase por asegurar que solo existen dos sexos: masculino y femenino. El profesor que le expulsó ha recibido el apoyo del sindicato de profesores de Aberdeenshire.




29.06.19.



Breves reflexiones sobre la modernidad.

- No hay ley humana que consiga que alguien concebido y nacido con el cromosoma XY pase a tener el cromosoma XX. Tampoco que alguien concebido con el cromosoma XX pase a tener el cromosma XY.
  • Las leyes de ideología de género pretenden obligar a aceptar que lo blanco es negro y lo negro es blanco, pero lo blanco sigue siendo blanco y lo negro sigue siendo negro.
No hay ley humana que cambie la naturaleza biológica del ser concebido, tanto dentro como fuera del seno materno.
  • Las leyes abortistas destruyen cualquier noción de la dignidad del ser humano.
No hay ley humana que consiga que la relación sexual entre dos hombres o dos mujeres pueda engendrar o concebir otro ser humano.
  • Las leyes de unión o matrimonio civil entre homosexuales atentan contra la ley natural.
No hay ley humana que consiga que, mediante el diálogo, lo que es falso se convierta en verdadero.
  • El diálogo suele ser la excusa de los tibios que tienen miedo a defender la verdad que nos hace libres.
Luis Fernando Pérez Bustamante.





*  el tema.




el texto completo, abajo.


* el tema de temas..

* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE  
FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE
UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.




LA
IGLESIA,
ANTE
EL
PELIGRO
DE
CAER
EN
EL
INDIGENISMO MARXISTA...
Y
FRANCISCO,
QUE
SE ENTREGA
AL
"SINODALISMO"
GERMANO.
🔻🔻🔻






Ideologías del indigenismo. Ante el Sínodo de la Amazonia.



Pirámide cultual azteca

–En el Instrumentum laboris del próximo Sínodo de la Amazonia hay no poco de indigenismo.
–Eso dicen algunos. Pidamos al Señor que el mismo Sínodo purifique ese texto y lo ilumine en la fe católica.
Ya se publicó el Instrumentum laboris del próximo Sínodo sobre la Amazonia, y algunos han señalado en él graves deficiencias. Han denunciado la valoración de las religiosidades indígenas, muy excesiva. Lo estiman proclive a un cierto neo-paganismo. El cardenal Brandmüller lo rechaza absolutamente… Téngase en cuenta, en todo caso, que es sólo un borrador, destinado a discusión y perfeccionamiento. Pero ténganse en cuenta también que ciertas aberraciones del indigenismo  flotan hoy en algunas ideologías que en el Sínodo deben ser cuidadosamente evitadas.
Cuando la Teología de la Liberación perdió su fuerza, pronto fue sustituida por la Teología del Indigenismo, que suele darse en las mismas personas y ambientes del liberacionismo. Ni una ni otra son propiamente «teología», porque no tienen raíz en Escritura, Tradición y Magisterio apostólico (Vat. II, DV 10). Las dos son distintas, pero tienen como transfondo común una exaltación victimista de las religiones naturales precristianas, que devalúa gravemente a Cristo y a la Iglesia, en cuanto «sacramento universal de salvación» (Vat. II, LG 48, AG 1). Ën ocasiones, la unión sincretista del Evangelio con esas religiosidades naturales –aztecas, incaicas, hindúes, budistas… amazónicas, etc.– conduce a una grave falsificación de la fe católica.

(...)

el texto completo, abajo.




Los cardenales Baldisseri y Humes, impulsores de la teología de la Liberaciónproponen diaconado femenino.

junio 29, 2019,

La reunión de varios prelados llevado a cabo el 25 de junio, especialmente procedentes de la decadente Iglesia alemana, publicó un informe final en el sitio web RedAmazonica.org, una red instituida en el 2014 por la diócesis de Amazonia.

El informe propone la introducción del “diaconado femenino” supuestamente “en la perspectiva del Concilio Vaticano Segundo” [que no tuvo nada que ver con una herejía de ese tipo] y la abolición del celibato.
La reunión fue convocada por dos importantes cardenales modernistas del Sínodo para la Amazonia:

Claudio Hummes, el Relator General, y
Lorenzo Baldisseri, el Secretario General del Sínodo.
Es impensable que ellos actuaran sin que el papa Francisco lo supiera y lo permitiera.

El informe desenmascara al cardenal Walter Kasper como un mentiroso, quien afirmó que la abolición del celibato “” no fue el tema principal” del encuentro.

es.news

el texto completo, abajo.



Grupo de sacerdotes:
Francisco contradice la Ley de Dios.



junio 28, 2019.





27 de junio de 2019 (LifeSiteNews) - 

(...)

Hablando sobre la exhortación post-sinodal del Papa Francisco, Amoris Laetitia, los sacerdotes afirman que creó una "contradicción" con las leyes de Dios sobre el matrimonio. Cuando el Papa Francisco publicó, en octubre de 2017, en el AAS (Actos oficiales de la Sede Apostólica) las pautas de los obispos de Buenos Aires para admitir a algunos divorcios "casados" a la Sagrada Comunión, se implementó la "violación abierta", añaden.

"Ahora, el Magisterio de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio y la enseñanza vacía en Amoris Laetitia están en clara oposición entre sí, y quien puede pensar, tiene una clara ventaja.

”Estos sacerdotes alemanes alaban a San Juan Bautista por su martirio y declaran que "perdió su cabeza por la verdad". "Testificó de la verdad y llamó al adulterio del rey: 'No es lícito que tengas a la esposa de tu hermano' (Marcos 6:18)! ”Por esta verdad, este santo tuvo que morir. "Si hubiera presentado el octavo capítulo del folleto Amoris Laetitia", continúa Communio veritatis, "lo más probable es que lo hubieran contratado como capellán de la corte en el palacio de Herodes y luego, décadas más tarde, habría fallecido pacíficamente".

el texto completo, abajo.



Carta de Francisco al Pueblo de Dios que camina en Alemania


Por La Cigüeña De La Torre.
29 junio, 2019.

Esta vez la he leído porque tocaba un tema grave a pesar de ser larga y parecerme pesada, reiterativa, elusiva, poco clara… Cuan lejos de sí, si, no, no.

Me parece también preocupada y en cierto modo correctora del camino hacia el abismo o el cisma de una parte de aquella Iglesia. Pero Francisco es de interpretación confusa. Tanto cuando presenta algo ciertamente más elaborado o cuando suelta insensateces imposibles de asumir,
Advertisement


Esperaré a otras interpretaciones de un Papa tantas veces sin diccionario. Me parece, puedo estar equivocado porque con Francisco se equivoca hasta él, que no va a gustar a marxistas, kasperistas y demás ejusdem furfuris. Pablo VI cuando creyó, motu propio o inspirado desde arriba, que hasta allí habíamos llegado, no se anduvo con circunloquios. Ni vaciló en reconocer el humo de Satanás aunque le costara. Francisco es de otra pasta. Y no faltará quien piense que la redacción fue encargada. Señalando simplemente las líneas generales. ¿Fue capaz de leer luego el resultado, en esa hipótesis? Algunos pensarán que sí y otros que no. Que cada uno se crea lo que quiera.

Mi curiosidad, de momento, en las interpretaciones.


Francisco ofrece su apoyo al camino sinodal de la Iglesia en Alemania.



Por INFOVATICANA | 29 junio, 2019

El Santo Padre ofrece su apoyo, según Vatican News, al camino sinodal de la Iglesia en Alemania con una Carta, publicada hoy, en la que expresa su aprecio por la Iglesia en esta nación, exhortándola a no caminar sola y subrayando la centralidad del Espíritu Santo en la renovación eclesial.

(Bernd Hagenkord/Vatican News)- «Todos somos conscientes de que estamos viviendo no sólo una época de cambios, sino también un cambio de época que plantea nuevas y viejas cuestiones, ante las cuales se justifica y es necesario un debate». Así comienza de la Carta del Papa Francisco en la que deja claro que es consciente de la dramática situación de la Iglesia en Alemania y ofrece su apoyo a la reflexión sobre este tema.

La Carta es la contribución del Pontífice al camino sinodal decidido por los obispos en su Asamblea Plenaria de marzo de este año. Junto con la representación laica (ZdK) y expertos externos, la Iglesia quiere discutir los temas centrales de la crisis. El punto de partida de este viaje sinodal fue un estudio encargado por los mismos obispos sobre el tema del abuso sexual por parte de algunos miembros del clero y religiosos, pero también hay otros temas, como el envejecimiento de las comunidades, la falta de vocaciones, la no aceptación de la doctrina sexual católica y la cuestión del estilo de vida de los sacerdotes.

El Papa Francisco no responde a estas preguntas concretas. Su contribución pretende ser una base espiritual para el debate. No ofrece soluciones, no prohíbe las discusiones, pero al estilo de Evangelii gaudium, el Obispo de Roma recuerda la centralidad del Espíritu Santo. Su perspectiva sobre la cuestión es la de la unidad de la Iglesia: «Cada vez que una comunidad eclesial ha intentado salir de sus problemas por sí sola, apoyándose únicamente en sus propias fuerzas, métodos e inteligencia, ha acabado multiplicando y alimentando los males que quería superar».

ELtexto completo, abajo.
🔻🔻🔻




AM,LO, durante ritual en que pide "permiso" y "bendición" a la "madre tierra" para construir su "Tren Maya".


puedes leer el comparativo, aquí.




* lo oculto.




* lo que está detrás.












El general de la Cristiada, Gorostieta, no era como creíamos, no fue masón sino devoto católico.

General Gorostieta
Ha saltado la sorpresa y ha sido Marco Respinti quien ha avisado. Nos referimos a la figura del general Gorostieta, el general cristero que con tanta brillantez dirigió a las tropas cristeras en su guerra macabaica contra el tirano Plutarco Elías Calles, perseguidor de la Iglesia.
Siempre habíamos creído que Gorostieta no era especialmente devoto, incluso habría ingresado en la masonería, pero se unió a los cristeros y el trato con sus hombres le fue transformando, al mostrarle la fe encarnada en las vidas de aquellos heroicos y generosos hombres que tomaron las armas para defender a Dios y a la Iglesia. Hasta llevarlo a morir con ellos.

el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.


* del momento.

* el gran hermano.

* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.


*  satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA. 

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.


intelligence analysis report

anuncia

la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:


YA PUBLICADOS: 
*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.


*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.



¿ TIENE "CURA" LÓPEZ OBRADOR ?
*  EL DESVALIMIENTO PSÍQUICO DE AMLO.
*  de su nacimiento...a su reciente anuncio de derrota.



leer, aquí.


¿POR QUÉ LÓPEZ "FESTEJA" Y CUMPLE CON CELERIDAD EL PACTO QUE TODOS CRITICAN Y ALGUNOS CALIFICAN DE HUMILLANTE?.
🔻🔻🔻




puedes leer el texto aquí..





POR PUBLICAR:

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.


¡ CONTRIBUYE


 A


SOSTENER

ESTE


ESPACIO INDEPENDIENTE !.



¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica

* europa.

* reingeniería social.

* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.





* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.


Familia de migrante ahogada busca que su caso desaliente a otros migrantes.


A la joven le sobrevive su hija de dos años, quien todavía no sabe que su madre falleció buscando que ella algún día fuera feliz.

NOTICIEROS TELEVISA.
DESDE: CDMX, MÉXICO.
29 DE JUNIO DE 2019 4:33 AM.


Foto: La joven de 19 años de edad buscaba llegar a Aekansas, donde vive su esposo desde hace año y medio. (Noticieros Televisa).


Horas después de que el mundo supiera de la muerte de Óscar y Valeria, nos enteramos de que otra migrante, una jovencita de 19 años de edad, había muerto también ahogada en un canal de riego en Clint, Texas, cerca del Río Bravo.

Su familia, originaria de Arantepacua, Michoacán, se enteró de su muerte por las redes sociales.

(...)

La familia de ‘Toya’ nos contó que se enteraron de la trágica noticia por las redes sociales porque los familiares de su esposo, quienes estaban con ella en la frontera, no les informaron de su muerte. Eso los tiene destrozados y ni siquiera saben quién es el coyote que la llevo a la frontera.

Hasta la casa en Arantepacua, la comunidad indígena en Michoacán, donde nació Natividad, han llegado fotos y videos de la catástrofe humana que se vive a diario en la frontera norte, por eso todos le pidieron a ‘Toya’ que esperara.

Le iban a cobrar nueve mil dólares”, dijo una tía de la joven.

el texto completo, abajo.
* la revolución en el ámbito nacional mexicano.


* la revolución en localidades mexicanas.

* las fuerzas armadas.

* narco política.


* operaciones de inteligencia. 


* operaciones de contrainteligencia.
 

* el mundo judío.

* el mundo masónico.

* mundo católico.


* la grilla vaticana.


La nueva Orden de Malta "roba" a 

sus miembros.
junio 29, 2019.



"Purgas estalinistas": ruedan cabezas en la Orden de Malta

La [anteriormente] Soberana Orden de Malta es ahora una dictadura que experimenta "purgas estalinistas" ejecutadas por un régimen alemán, dijo su ex miembro Henry Sire a OnePeterFive.com (28 de junio).

(...)

A mediados de junio se decretó una prohibición -ilegal- de la vieja misa latina.

Sire advierte del siguiente paso. Consiste en obligar a los miembros profesos a entregar sus bienes a la Orden y recibir un subsidio vital.

Hasta ahora, los miembros profesos se mantenían a sí mismos.

Los miembros, que no acepten este cambio, serán expulsados, los demás estarán bajo el control de sus superiores no elegidos.



el texto completo, abajo.


* la Revolución, dentro de la Iglesia.


* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.

* perversiones...y pervertidos.


* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.


* cerebro - mente.

* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

*  ciencia.


* tecnología.

* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





SI LEES ESTE SERVICIO

Y

SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

ANÍMATE 






HAZ UN DONATIVO

PARA MANTENERLO


CON VIDA .

¡ LO

que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩
















Gobierno va por más despidos.

La SHCP asegura que los recursos son insuficientes para programas sociales; estiman correr a 5 mil.



Heraldo de México.


El recorte incluye a personal de confianza y directivos; no tocarán a la base. Foto: Cuartoscuro.



Ante las dificultades financieras frente a los compromisos económicos adquiridos por la entrega de programas sociales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un segundo recorte laboral en la administración pública en las próximas semanas.

El mandatario y el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) se reunieron la tarde de ayer en Palacio Nacional para preparar la restructuración administrativa del servicio público y los ajustes en el presupuesto para garantizar las entregas de los programas sociales ante la necesidad de recursos.

Fuentes en el interior de la Presidencia y de la SHCP, aseguraron a El Heraldo de México que son insuficientes los recursos que actualmente se tienen para cubrir los depósitos a los beneficiarios de los programas sociales comprometidos, por lo que se adelgazará, aún más, la plantilla laboral del gobierno.

El ajuste administrativo coincide con el vencimiento –30 de junio del 2019– del programa R-066 “Programa de Separación Laboral” del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas del PEF 2019 que establece las disposiciones específicas para cubrir una compensación económica (liquidación) a los servidores públicos de carrera, por la terminación laboral, en la administración pública federal, en la que se estima la salida de 5 mil empleados.


“Hoy tengo una reunión con los integrantes de la Secretaría de Hacienda, secretarios, subsecretarios, con todo el equipo de Hacienda. Vamos a hacer un análisis sobre ingresos, cómo va la recaudación y cómo va el ejercicio del presupuesto.

“También vamos a revisar cómo están las estructuras administrativas, cómo han quedado a partir de la austeridad republicana. A fin de mes se define cómo queda la nueva estructura de gobierno”, señaló el Presidente en la mañanera.

El recorte va a directivos y plazas de confianza.

López Obrador lo adelantó: “no van a haber asesores, sólo un equipo de asesores de cinco personas en todo el gobierno federal, desaparece el cargo de asesor, por poner un ejemplo”.

De acatarse la disposición del Presidente, las plazas de funcionarios con salarios de 20 mil a 90 mil pesos, desaparecerán.

Por Paris Alejandro Salazar.












UNAM celebra diversidad sexual con colores de bandera LGBTI+.


NOTIMEX.
DESDE: CDMX, MÉXICO.
28 DE JUNIO DE 2019 14:30 PM CST.



Escudo de la UNAM respaldado por los colores de la comunidad LGBT+. (UNAM.)


En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la UNAM cambió los colores de su escudo por los de bandera del arcoíris.

Para para celebrar la diversidad sexual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió su imagen en redes sociales, en la cual su escudo tiene como fondo los colores de la bandera gay.


En su cuenta de Twitter (@UNAM_MX), la máxima casa de estudios recordó que “un día como hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo #LGBT+, luego que el 28 de junio de 1969 se suscitaron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad.




UNAM
✔@UNAM_MX




#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo #LGBT+. El 28 de junio de 1969 se suscitaron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad .
1.756
8:30 - 28 jun. 2019
1.105 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads



Detalló que en esa fecha se produjo una redada policial en el bar Stonewall Inn de esa ciudad estadunidense, y en respuesta la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se manifestó ante un sistema que la perseguía.

Por tal motivo, esa fecha se ha definido como el Día Internacional del Orgullo LGBTy cuya conmemoración se desarrolla por lo general con marchas de orgullo, con el propósito de apoyar la opción y que nadie se avergüence, cualquiera que sea su género, orientación o identidad sexual.

Mientras algunos han expresado su apoyo a la máxima casa de estudios del país por su apertura e inclusión, otros se han mostrado más conservadores.

Con información de Notimex.



el texto completo, abajo.




Calles de la CDMX que estarán cerradas para favorecer la marcha del "orgullo LGBT".


Paseo de la Reforma se volverá a pintar de colores este 29 de junio.

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA.
DESDE: CDMX, MÉXICO.
28 DE JUNIO DE 2019 19:42 PM CST.





(AP Photo/Eduardo Verdugo).

Ya está todo listo para que mañana, 29 de junio, se lleve a cabo la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTI, la cual celebra 50 años de los disturbios de Stonewall y 40 años de la primera manifestación lésbico-gay en la Ciudad de México.


Así como en años pasados, el desfile masivo de Orgullo Gay tendrá como punto de salida la glorieta del Ángel de la Independencia. La marcha iniciará alrededor del mediodía para luego recorrer Paseo de la Reforma hasta llegar al Centro Histórico y desembocar en la Plaza de la Constitución.

Se estima que la marcha debe llegar a este punto alrededor de las 14 horas, para luego cerrar la ocasión con un festival de música.

Calles por las que pasará el desfile:
Paseo de la Reforma
Avenida Juárez
Avenida 5 de Mayo
Zócalo

Vialidades que serán bloqueadas:
Paseo de la Reforma – de Río Misisipi a Rosales y avenida Bucareli
Avenida Juárez
Eje Central – de 16 de Septiembre a Tacuba
Avenida 5 de Mayo
Circuito Plaza de la Constitución

Alternativas viales según el Centro de Información Vial:
Circuito Interior Alzate
Eje 1 Norte
Rayón
Circunvalación
Avenida Chapultepec
Arcos de Belén
Fray Servando Teresa de Mier
José María Izazaga.




Familia de migrante ahogada busca que su caso desaliente a otros migrantes.


A la joven le sobrevive su hija de dos años, quien todavía no sabe que su madre falleció buscando que ella algún día fuera feliz.

NOTICIEROS TELEVISA.
DESDE: CDMX, MÉXICO.
29 DE JUNIO DE 2019 4:33 AM.


Foto: La joven de 19 años de edad buscaba llegar a Aekansas, donde vive su esposo desde hace año y medio. (Noticieros Televisa).


Horas después de que el mundo supiera de la muerte de Óscar y Valeria, nos enteramos de que otra migrante, una jovencita de 19 años de edad, había muerto también ahogada en un canal de riego en Clint, Texas, cerca del Río Bravo.

Su familia, originaria de Arantepacua, Michoacán, se enteró de su muerte por las redes sociales.

Tú reza por mí para que yo pueda pasar, y yo le dije ‘hija tú no vas a poder porque allá esta peligroso’ ”, recordó Vitalina Quinto, madre de la joven.

Pero ni los rezos de Vitalina Quinto lograron que Natividad Crisóstomo Quinto entrara con bien a Estados Unidos.

El cuerpo de la joven mexicana de 19 años de edad fue encontrado en un canal de riego de en Clint, Texas, muy cerca del Río Bravo.

Vitalina escuchó su voz por última vez, dos días antes de que la encontraran muerta.

Aquí estoy con un ‘coyote’ y nos está tratando muy bien mamá, me está dando de comer y todo”, recordó la madre de la joven sobre el último recuerdo que tiene de su hija.

‘Toya’, como le decían sus seres queridos, salió de su casa hace dos semanas sin revelarle a nadie su destino. Buscaba llegar hasta Arkansas, donde vive su esposo desde hace año y medio.

La familia de ‘Toya’ nos contó que se enteraron de la trágica noticia por las redes sociales porque los familiares de su esposo, quienes estaban con ella en la frontera, no les informaron de su muerte. Eso los tiene destrozados y ni siquiera saben quién es el coyote que la llevo a la frontera.

Hasta la casa en Arantepacua, la comunidad indígena en Michoacán, donde nació Natividad, han llegado fotos y videos de la catástrofe humana que se vive a diario en la frontera norte, por eso todos le pidieron a ‘Toya’ que esperara.

Le iban a cobrar nueve mil dólares”, dijo una tía de la joven.

A Natividad le sobrevive su hija de dos años, quien todavía no sabe que su madre falleció buscando que ella algún día fuera feliz.

Con información de En Punto.





Luis García.
DiarioCambio.



Con 12 nombramientos en total, el cupo de hombres en el gabinete del próximo gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se ha consumado. Para cumplir con la paridad de género corresponderá a mujeres las secretarías de Medio Ambiente, Finanzas, Administración, Contraloría, Turismo y Desarrollo Rural.


Los más recientes nombramientos fueron los de Antonio Ortega Siu, Guillermo Aréchiga Santamaría, Ricardo Velázquez Cruz y Julio Glockner Rossainz como futuros titulares de dependencias estatales, para la administración que arranca el próximo primero de agosto.


Fue este jueves a través de un comunicado cuando el próximo mandatario poblano dio a conocer a los cuatro nuevos integrantes de su próximo gabinete, asegurando que Ortega Siu, Aréchiga Santamaría, Velázquez Cruz y Glockner Rossainz cumplen con el perfil que busca el propio Barbosa Huerta para cubrir los espacios en su equipo de trabajo.


Asimismo, en la misiva Miguel Barbosa reconoce que estos cuatro perfiles integrados a su fututo gabinete estatal cuentan con honestidad, principios, conocimientos, experiencia y buena fe.


Con el nombramiento de estos cuatro personajes como integrantes del próximo gabinete de Barbosa Huerta, el gobernador electo cubrió las vacantes en las secretarías de Seguridad Pública, de Transportes, de Cultura y en la Consejería Jurídica.


Será el almirante de la Secretaría de la Marina, Marco Antonio Ortega Siu, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública dentro de la administración de Miguel Barbosa, siendo su carta de presentación haber comandado la operación con la que en 2016 fue detenido Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo Guzmán’.


En la Secretaría de Cultura, Miguel Barbosa nombró como futuro titular a Julio Glockner Rossainz, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actual secretario de Arte, Cultura y Turismo en el municipio de San Andrés Cholula.


Asimismo, Barbosa Huerta informó que el actual diputado federal por el distrito nueve de la capital poblana, Guillermo Aréchiga, será el titular de la Secretaría de Transporte, misma que será separa de Infraestructura y Movilidad.


Finalmente, el próximo mandatario estatal adelantó que a partir del próximo primero de agosto, Ricardo Velázquez Cruz se hará cargo de la Consejería Jurídica, dejando así su cargo actual como magistrado del Tribunal Superior de Justicia al que llegó por aval de los diputados locales en 2009 tras haber sido el defensor del ex gobernador Mario Marín Torres durante la investigación que realizó en su contra la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) por los delitos que cometió en contra de la periodista Lydia Cacho.


Estas cuatro designaciones hechas por Barbosa Huerta se suman a las ocho que ha realizado desde el pasado jueves 13 de junio respecto a quienes conformarán su gabinete, y que hasta el momento son Fernando Manzanilla Prieto, Guillermo Ruiz Argüelles, Verónica Vélez Macuil, Lizeth Sánchez García, Melitón Lozano Pérez, Abelardo Cuéllar Delgado, Carlos Urbina Tanús y Rodrigo Osorio Díaz.

Faltan 9 nombramientos


Con los 12 nombramientos hechos hasta el momento por Barbosa Huerta de los miembros de su gabinete, únicamente restan al gobernador electo cubrir nueve vacantes de la próxima administración estatal.


Se trata de las secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, Turismo, Finanzas, Administración y de la Contraloría, las que hasta el momento no cuentan con un futuro titular para la administración de Miguel Barbosa.


Asimismo, hasta el momento permanece en vilo por parte del gobernador electo la definición del quién será su Jefe de Oficina, su secretario particular y el encargado de Puebla Comunicaciones.

¿Y las mujeres?

Pese a que en campaña Miguel Barbosa se comprometió a tener un gabinete paritario, e incluso aseguró que éste podría tener más mujeres que hombres entre sus integrantes, hasta el momento el gobernador electo únicamente ha nombrado a dos dentro de su equipo de trabajo, Verónica Vélez y Lizeth Sánchez.


Bajo la promesa del gobernador, al menos ocho de los nueve nombramientos que le restan dentro de los integrantes de su gabinete tendrían que ser para mujeres, pues hasta el momento de los 12 nombramientos realizados por este, únicamente dos han recaído en mujeres.







Luis García.
DiarioCambio.


La feminista poblana, Mónica Díaz de Rivera fue nombrada por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta como la próxima encargada de encabezar la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, la cual se encargará, entre otras cosas, de garantizar la paridad entre hombres y mujeres al interior de la estructura de gobierno.


Este viernes Barbosa Huerta anunció el nombramiento al frente de esta dependencia de nueva creación que será puesta en marcha a partir del próximo primero de agosto, de quien fuera la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).


Díaz de Rivera es considerada una de las 40 mujeres pioneras en la lucha feminista en todo el país y debido a su trabajo a favor de las causas de las mujeres logró la instalación del IPM en la entidad poblana.



El portal Pan-Amazon Synod Watch: un importante instrumento de información y orientación.


Por Corrispondenza Romana.
-28/06/2019





En la Parte III de su obra Revolución y Contra-Revolución1, el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira denunció en 1977, el surgimiento de nuevas corrientes “tribalistas” dentro de la Iglesia Católica. Ellas, escribía el pensador brasileño, «tienen en vista transformar la noble y osea rigidez de la estructura eclesiástica, tal como Nuestro Señor Jesucristo la instituyó y veinte siglos de vida religiosa la modelaron magníficamente en un tejido cartilaginoso, muelle y amorfo, de diócesis y parroquias sin circunscripciones territoriales definidas, de grupos religiosos en los que la firme autoridad va siendo substituida gradualmente por el ascendiente de los ´profetas´ más o menos pentecostalistas, congéneres ellos mismos de los hechiceros del estructuralo-tribalismo, con cuyas figuras acabarán por confundirse».

En ese mismo año, en un libro titulado Tribalismo Indígena: ideal comuno-misionero para el Brasil del siglo XXI (Editora Vera Cruz, San Pablo, 1977), el pensador brasileño analizaba 36 documentos publicados por la nueva concepción progresista de las misiones y denunciaba la infiltración de esa corriente en la estructura de la Iglesia.2

Subvirtiendo la concepción católica tradicional -según la cual la finalidad de las misiones cristianas es la de llevar, con la fe, la civilización- la nueva corriente misionera veía en el tribalismo la posibilidad de realizar en la tierra un utópico “reino de Dios”. «Es bueno repetirlo: el mayor problema levantado por estos delirios – escribía el Prof. de Oliveira – no está ni en los misioneros ni en los indios. Está en el comprender por qué, en el seno de la Santa Iglesia, pudo infiltrarse esta filosofía, envenenando seminarios, desnaturalizando las misiones. Y todo esto, con un fuerte apoyo eclesiástico en la retaguardia» (p. 48).

Como había previsto Plinio Corrêa de Oliveira hace más de cuarenta años, el verdadero problema consiste en la penetración de esta teología delirante dentro de la Iglesia Católica. Bajo el pontificado del Papa Francisco, el tribalismo se convirtió en el foco de una nueva eclesiología, que encontramos expuesta en elInstrumentum laboris del Sínodo sobre el Amazonas convocado para el mes de Octubre en el Vaticano.

Frente a esta escandalosa situación, adquiere una importancia fundamental la obra del Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (IPCO) que, recogiendo las enseñanzas del pensador brasileño, salió a la luz pública para informar al respecto a todos aquellos que están legítimamente preocupados con las noticias que circulan sobre el próximo Sínodo. El IPCO, presidido por el Ingeniero Adolpho Lindenberg, junto con las Sociedades en defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) y entidades afines, creó el Pan-Amazon Synod Watch (http://panamazonsynodwatch.info/it/), un site de información y de orientación, para prevenir a la opinión pública mundial respecto a la grave amenaza que el Sínodo sobre el Amazonas podría representar para la civilización occidental.

En el portal se encuentra un excelente análisis del documento Instrumentum Laboris escrito por José Antonio Ureta, que explica como este documento «en el ámbito eclesiológico es un verdadero terremoto para la estructura jerárquica que la Iglesia tiene por mandato divino». En nombre de la “encarnación” en la cultura amazónica, Instrumentum Laboris invita a reconsiderar «la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado a todos los ámbitos (sacramental, judicial, administrativo) y de manera permanente al sacramento del orden». (n° 127).

Resulta inconcebible que el documento de trabajo del Sínodo pueda poner en discusión una doctrina de fe, como lo es la distinción, en la estructura de la Iglesia, entre el clero y los laicos, afirmada desde el Primer Concilio de Nicea y de ahí en adelante, fundamentada en la diferencia esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial de los clérigos, que tiene su raíz en la sucesión apostólica y está dotada de un poder sagrado. En esta diluición del sacerdocio católico en algo parecido a un pastor protestante, se inscribe el llamado a reconsiderar la obligatoriedad del celibato (n° 129 § 2) y, peor aún, la solicitud de identificar que tipo de “ministerio oficial” puede ser conferido a la mujer (§ 3).

La teología indigenista promovida por el documento Instrumentum Laboris no es otra cosa sino una radicalización de la condenada Teología de la Liberación, que apunta a transformar la Iglesia en una organización “neumática” y esencialmente “tribal”, en clara oposicion a veinte siglos de Cristiandad. Los secuaces de la “Teología indigenista de la liberación”, o simplemente “Teología indigenista”, como escribe Julio Loredo, ya se están movilizando en toda América Latina y también en Europa. «Anidados en los organismos de las diversas Conferencias Episcopales, coordinados por la Red Eclesial Panamazónica, ya están preparando los esquemas, publicando textos base y organizando la propaganda mediática. Un poco como lo hicieron los progresistas en la época del Concilo Vaticano II».

Una agresión a la civilización occidental y cristiana está en marcha y el Pan-Amazon Synod Watch contribuye a desenmascarla y combatirla.


1 Revolución y Contra-Revolución, Plinio Corrêa de Oliveira, publicado originariamente en la revista «Catolicismo», Campos, Brasil, Nº 100, abril de 1959. La cita es de la edición Tradición, Familia y Propiedad, Buenos Aires, 1992, Parte III, Veinte años después, agregada en 1976, con comentarios hechos por el autor en 1992, Cap. III, La Cuarta Revolución que nace, ítem E, Tribalismo Eclesiástico – Pentecostalismo.

2 https://www.pliniocorreadeoliveira.info/ES_1977_tribalismo_indigena.htm.


Grupo de sacerdotes:
Francisco contradice la Ley de Dios.



junio 28, 2019.



27 de junio de 2019 (LifeSiteNews) - Communio veritatis, un grupo de sacerdotes alemanes, recientemente ha publicado, en la Fiesta de la Natividad de San Juan Bautista, una declaración que alaba a los "valientes" cardenales dubia y nos recuerda el testimonio de San Juan el bautista, que murió por su defensa del matrimonio.

Hablando sobre la exhortación post-sinodal del Papa Francisco, Amoris Laetitia, los sacerdotes afirman que creó una "contradicción" con las leyes de Dios sobre el matrimonio. Cuando el Papa Francisco publicó, en octubre de 2017, en el AAS (Actos oficiales de la Sede Apostólica) las pautas de los obispos de Buenos Aires para admitir a algunos divorcios "casados" a la Sagrada Comunión, se implementó la "violación abierta", añaden.

"Ahora, el Magisterio  de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio y la enseñanza vacía en Amoris Laetitia están en clara oposición entre sí, y quien puede pensar, tiene una clara ventaja. 

”Estos sacerdotes alemanes alaban a San Juan Bautista por su martirio y declaran que "perdió su cabeza por la verdad". "Testificó de la verdad y llamó al adulterio del rey: 'No es lícito que tengas a la esposa de tu hermano' (Marcos 6:18)! ”Por esta verdad, este santo tuvo que morir. "Si hubiera presentado el octavo capítulo del folleto Amoris Laetitia", continúa Communio veritatis, "lo más probable es que lo hubieran contratado como capellán de la corte en el palacio de Herodes y luego, décadas más tarde, habría fallecido pacíficamente".

Para estos sacerdotes alemanes, el testimonio de San Juan Bautista muestra que "la claridad en la verdad es absolutamente necesaria". 

Aquí se refieren a la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del Papa Juan Pablo II, en la cual el Papa "reafirmó claramente, en línea con la Santa La Escritura, la práctica de la Iglesia, según la cual los divorciados que se vuelven a casar y viven más uxorio [como marido y mujer] no pueden ser admitidos a la Sagrada Comunión ".Además, el grupo sacerdotal también nos recuerda que en 1994, el cardenal Joseph Ratzinger se refirió a Familiaris Consortio e insistió en que "no puede haber excepciones para ciertos casos ni después de una decisión de conciencia", en palabras de los sacerdotes. 

El Catecismo de la Iglesia Católica (CCC 1650) también afirma que los divorciados "que se vuelven a casar" "no pueden recibir la comunión eucarística mientras persista esta situación", ya que sus vidas se oponen objetivamente a las leyes de Dios.

Cuando apareció el octavo capítulo de Amoris Laetitis, "causó una contradicción confusa, y cuatro cardenales valientes con su dubia cumplieron con su responsabilidad ante Dios", explican los sacerdotes. "La ausencia de una respuesta [papal] [a la dubia] es, de hecho, la respuesta más reveladora de todas".

Como el Papa no respondió, fue el cardenal Gerhard Müller, entonces el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien más tarde hizo una declaración, en febrero de 2017. 

Los sacerdotes alemanes citan una entrevista suya en la que declaró que solo las parejas que viven en continencia pueden ser admitidas a los sacramentos, tal como Juan Pablo II lo había dictaminado en el Consorcio Familiaris. "Uno no puede decir que hay circunstancias bajo las cuales el adulterio no es un pecado mortal", dijo Müller en ese momento. "Esta es la sustancia del Sacramento", continuó, "y ningún poder en el cielo o en la tierra, ni un ángel ni el Papa, ni un concilio, ni una ley emitida por los obispos es capaz de cambiar esto".

Es en el contexto de estas declaraciones que el grupo sacerdotal ahora ve una "clara brecha" como se manifestó en octubre de 2017, cuando el Papa Francisco ordenó la publicación de las pautas de los obispos de Buenos Aires en el AAS. 

Estas pautas, dicen los sacerdotes, declaran explícitamente que algunos divorciados casados de nuevo pueden tener acceso a los sacramentos, incluso si no están dispuestos a vivir en la continencia."En su propia carta a los obispos de Buenos Aires, el obispo de Roma no solo aprobó estas" pautas ", sino que también les otorgó un estatus exclusivo", agregan los sacerdotes alemanes. Estas pautas “explican completamente el significado del octavo capítulo de Amoris Laetitia. No hay otra interpretación ”, escribió el Papa, como nos recuerdan los sacerdotes.


CORREO DE ROMA.
*  Entrevista a Benedicto XVI.
*  El Vaticano y las complicadas cosas Chinas.
*  La transición ecológica y la santa gasolina.


Por SPECOLA.
29 junio, 2019.

Ya tenemos la entrevista completa a Benedicto XVI en los kioscos. Ofrecemos la parte en abierto de la misma. Nos suponemos que en breve la tendremos completa en la red y así estará disponible en todo el mundo. Siempre interesante sin duda. La imagen realizada con motivo de ese encuentro en los jardines vaticanos está dando la vuelta al mundo, los 92 años son visibles, una foto dice mucho más que las palabras. Es el primer papa emérito de la larga historia de la iglesia y vivimos tiempos convulsos y nada fáciles. Su propia renuncia es un hecho excepcional que ha cambiado la forma de entender el papado y de consecuencias todavía imprevisibles. Pese a su edad y evidente debilidad mantiene una enorme lucidez sobre temas de inmensa actualidad. En los próximos días recogeremos la repercusión de sus palabras en los medios. Su publicación en vísperas de la fiesta de la cátedra de Pedro es toda una llamada de atención.

Las cosas en China siempre son muy chinas y de muy difícil comprensión para el observador externo. Entendemos mejor los mecanismos vaticanos que los chinos siendo siempre dos mundos de gran complejidad. Si estamos llegando a un toque de atención ante las consecuencias de los acuerdos secretos es que las cosas van muy mal. Hasta ahora todo eran inciensos incluso ante los evidentes desprecios de las autoridades chinas. Recordemos el viaje de su presidente a Roma en donde no hubo ni un saludo al Papa Francisco a pesar de estar abierto a todo. A los sacerdotes se les pide que se inscriban como tales en un registro civil. El lío está montado y el conflicto empieza porque el gobierno Chino lo presenta como fruto de los pactos y los sacerdotes no se fían. El Vaticano ha tenido que salir hablando de respeto a la libertad personal, a buenas horas, pero dejando claro que el que se inscriba no abandona la fe. Todo muy Chino y muy Vaticano pero que denota un trasfondo de choque complicado. Esperemos que los perjudicados no sean los de siempre, los pobres católicos chinos, con los que nadie cuenta y todo el mundo apalea y les dice lo que tienen o no qué hacer y qué es lo correcto. Uno de sus obispos, al que le consagran su catedral sin estar presente, se ha enfadado y ha dejado muy claro que no es una mona que sigue las imposiciones de los demás.

El Papa Francisco sigue con la transición ecológica y ahora se ha dado cuenta que cuesta una fortuna y que como siempre la pagarán los más pobres, ya lo están haciendo. Nos hemos dado un pequeño paseo por las seis gasolineras que tiene el estado Vaticano en su territorio. En el interior de la ciudad tenemos dos, Santa Marta y Santa Rosa, son muy populares sobre todo entre los empleados ya que su acceso está más vigilado. No hemos visto ninguna transición ecológica por ahora. Si cierran inesperadamente no es por convicciones ideológicas sino porque el pescado está vendido y se ha terminado. Sigue habiendo colas delante de la residencia del Papa Francisco al mismo tiempo de su Misa matutina. Tenemos otras dos mucho más descontroladas, Muros Aurelianos y San Juan de Letrán. El dispensario de muros aurelianos, en la ladera de Gianículo, es de libre acceso, a lo más una propina, y todo funciona. Por ser completos quedan otras dos gasolineras, la de Castelgandolfo y la de Santa María de Galeria que no tienen tanta afición. Sería un verdadero signo de credibilidad que viéramos la famosa transición ecológica en el estado pontificio. Por ahora ni está ni se le espera. No hay mucha voluntad de renunciar a los sustanciosos márgenes libres de impuestos de la santa gasolina.

Siguen las sesiones del juicio contra los antiguos dirigentes del banco Vaticano en el tribunal único del juez único de la ciudad del Vaticano. Estamos ante un juicio político que intenta limpiar el presente acusando al pasado. Los propios abogados, siempre controlados, están muy molestos con las presiones que reciben del tribunal para justificar una condena que ya está decidida. Es el modus operandi habitual que tan lejos está de lo que entendemos por un estado de derecho y por unas mínimas garantías procesales. La perdida de memoria de los acusados es quizás la única salida sensata a la encerrona.

La basura se acumula en las calles de Roma y con el calor empieza a cocerse, ya se ha convertido en un problema de salud pública. Ayer veíamos cómo se retiraba de urgencia con una enormes grúas en algunos puntos más visibles de la ciudad.

Pensábamos poner hoy una fotografía del San Pedro del Vaticano engalanado para la fiesta de su cátedra. Volvemos a la de Papa Benedicto que está dando la vuelta el mundo y es la portada que hoy llena los quioscos con su entrevista. Su imagen nos ayuda a rezar por Pedro y por la iglesia.

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

Buena lectura.





La nueva Orden de Malta "roba" a 
sus miembros.
junio 29, 2019.



"Purgas estalinistas": ruedan cabezas en la Orden de Malta

La [anteriormente] Soberana Orden de Malta es ahora una dictadura que experimenta "purgas estalinistas" ejecutadas por un régimen alemán, dijo su ex miembro Henry Sire a OnePeterFive.com (28 de junio).

Según Sire, en la elección de mayo del nuevo gobierno, la lista presentada por los alemanes fue aprobada casi sin cambios. 

Después de eso, comenzaron las purgas:

• en Portugal, todo el consejo fue despedido y reemplazado sin elección por los miembros locales;
• en Inglaterra, el Gran Prior ha sido despedido y se ha impuesto un procurador, una vez más sin elección;
• En Roma, todo el consejo de la delegación renunció.

A mediados de junio se decretó una prohibición -ilegal- de la vieja misa latina.

Sire advierte del siguiente paso. Consiste en obligar a los miembros profesos a entregar sus bienes a la Orden y recibir un subsidio vital. 

Hasta ahora, los miembros profesos se mantenían a sí mismos.

Los miembros, que no acepten este cambio, serán expulsados, los demás estarán bajo el control de sus superiores no elegidos.

en.news.














El general de la Cristiada, Gorostieta, no era como creíamos, no fue masón sino devoto católico.

General Gorostieta
Ha saltado la sorpresa y ha sido Marco Respinti quien ha avisado. Nos referimos a la figura del general Gorostieta, el general cristero que con tanta brillantez dirigió a las tropas cristeras en su guerra macabaica contra el tirano Plutarco Elías Calles, perseguidor de la Iglesia.
Siempre habíamos creído que Gorostieta no era especialmente devoto, incluso habría ingresado en la masonería, pero se unió a los cristeros y el trato con sus hombres le fue transformando, al mostrarle la fe encarnada en las vidas de aquellos heroicos y generosos hombres que tomaron las armas para defender a Dios y a la Iglesia. Hasta llevarlo a morir con ellos.
Es lo que leímos en la obra pionera del historiador francés Jean Meyer, La Cristiada, y es también lo que refleja la película en la que Gorostieta es interpretado por Andy García.
Pero ahora es el propio Meyer el que desmiente su propia versión y nos da una imagen muy distinta de la que hasta ahora teníamos de Enrique Gorostieta.
En un artículo publicado recientemente en El Universal, Meyer empieza preguntándose quién era Gorostieta. Nos recuerda que era hijo de un ministro de Porfirio Díaz, que fue el general brigadier más joven de la historia (con 24 años), y que, tras la disolución del ejército federal en 1914 trabaja como ingeniero en los Estados Unidos y en Cuba, para regresar a México cuando Obregón llega al poder. Y que, dato interesante, rechazó la invitación a participar en dos rebeliones militares. No así cuando en 1927 le ofrecen la dirección del levantamiento cristero… pero es que entonces existía otra motivación.
Y entonces Meyer suelta la bomba, reconociendo su error:
«Aprovecho la oportunidad para hacer mi mea culpa. En mi Cristiada publicada en 1973, repetí sin averiguaciones una piadosa leyenda hagiográfica, de origen eclesiástico: el cuento es que Gorostieta no era católico; agnóstico, masón, hasta algo anticlerical, de una familia liberal del Norte. Que se fue con los cristeros porque era resentido contra los revolucionarios que habían truncado su meteórica carrera militar. Incluso que se fue como mercenario, por dinero. Se habría vuelto católico, contagiado por la fe del pueblo y de sus soldados cristeros, de modo que murió por la Iglesia y Cristo».
Ahora Meyer afirma que esa versión, recogida por él en su obra y luego por tantos otros, es falsa, pues Gorostieta habría sido un católico convencido.
Escribe Meyer que «Leticia Gorostieta, inconforme con el retrato de su antepasado en la película Cristiada (For Greater Glory) –no tiene nada contra Andy García que interpreta el papel de Gorostieta– me enseñó las 18 cartas del general a su esposa (1927-1929), así como su correspondencia con sus padres. ¿Conclusión? Una familia muy católica, muy practicante, todos sin excepción. Las cartas, escritas entre cabalgatas y combates, revelan un hombre profundamente enamorado de su esposa, que adora a sus hijos. Y un católico que aceptó ir al monte por deber, para defender al pueblo católico y a la iglesia. Entre líneas, porque el autor de las cartas debe ser prudente, se lee el gran drama de la Cristiada, el compromiso total de un hombre que invoca a Dios, a Cristo, a María, se encomienda a las oraciones de los suyos, reza para los suyos, y no duda de la victoria final.
En 1929, ofrece al candidato presidencial de la oposición, José Vasconcelos, el apoyo de los cristeros. Vasconcelos contesta que hay que seguir el ejemplo de Madero: primero ir a las elecciones para demostrar el fraude, después llamar a la nación a levantarse en armas. Error. Para evitar esa alianza que daría a Vasconcelos el brazo armado que no tiene, el gobierno concluye rápidamente su paz con la Iglesia. Gorostieta veía venir el desenlace, cuando fue sorprendido y abatido el 2 de junio de 1929 [tenía 39 años]. Cada año, en Atotonilco, Jalisco, celebran la memoria del general. Ya van noventa años.»
Importante revelación, al menos para los interesados en aquella gran gesta que fue la Guerra Cristera. Es cierto que la imagen de una especie de san Pablo que cae del caballo por el ejemplo de sus hombres y entrega su vida era atractiva. Pero hay que preferir siempre la verdad. Y en este caso, no me parece que la figura de Gorostieta pierda atractivo, al contrario: quedan más en evidencia los paralelismos entre él y los generales de la Vendée.
No puedo acabar sin dar las gracias a Jean Meyer, por haber roto en los 70 el muro de silencio que caía sobre la epopeya cristera, y por ser lo suficientemente honesto como para, ahora, reconocer su error en la caracterización de Enrique Gorostieta Velarde.































Ideologías del indigenismo. Ante el Sínodo de la Amazonia.


Pirámide cultual azteca

–En el Instrumentum laboris del próximo Sínodo de la Amazonia hay no poco de indigenismo.
–Eso dicen algunos. Pidamos al Señor que el mismo Sínodo purifique ese texto y lo ilumine en la fe católica.
Ya se publicó el Instrumentum laboris del próximo Sínodo sobre la Amazonia, y algunos han señalado en él graves deficiencias. Han denunciado la valoración de las religiosidades indígenas, muy excesiva. Lo estiman proclive a un cierto neo-paganismo. El cardenal Brandmüller lo rechaza absolutamente… Téngase en cuenta, en todo caso, que es sólo un borrador, destinado a discusión y perfeccionamiento. Pero ténganse en cuenta también que ciertas aberraciones del indigenismo  flotan hoy en algunas ideologías que en el Sínodo deben ser cuidadosamente evitadas.
Cuando la Teología de la Liberación perdió su fuerza, pronto fue sustituida por la Teología del Indigenismo, que suele darse en las mismas personas y ambientes del liberacionismo. Ni una ni otra son propiamente «teología», porque no tienen raíz en Escritura, Tradición y Magisterio apostólico (Vat. II, DV 10). Las dos son distintas, pero tienen como transfondo común una exaltación victimista de las religiones naturales precristianas, que devalúa gravemente a Cristo y a la Iglesia, en cuanto «sacramento universal de salvación» (Vat. II, LG 48, AG 1). Ën ocasiones, la unión sincretista del Evangelio con esas religiosidades naturales –aztecas, incaicas, hindúes, budistas… amazónicas, etc.– conduce a una grave falsificación de la fe católica.
Es significativo que entre las intervenciones reprobatorias que la Congregación de la Doctrina de la Fe ha publicado en los últimos añosquizá las más numerosas son aquellas que, con una u otra perspectiva, tratan de frenar y superar estos males. Recuérdense, por ejemplo, las Notificaciones sobre ciertas obras de los jesuitas P. Anthony De Mello (1998), P. Jacques Dupuis, S. J. (2001), P. Ion Sobrino, S. J. (2006); como también las dos Instrucciones sobre la teología de la liberación (1984 y 1986), etc. En estos documentos pontificios se rechazan las desviaciones principales que en los últimos tiempos se han ido produciendo en forma de inculturación exacerbada, nacionalismos religiosos o indigenismos heréticos, que lesionan la unidad y armonía de la verdad católica. El documento más importante de la Congregación de la Fe sobre estas cuestiones ha sido Dominus Iesus; declaración sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia (6-VIII-2000).
* * *
Hace casi diez años, en este mismo blog, dediqué tres artículos al indigenismo teológico en su versión azteca:(48), (49) y (50) ). Me ha parecido conveniente hacer de ellos un resumen, aunque se limitan a analizar el indigenismo azteca, tal como aparece en un libro mexicano muy notable, de 2001, sobre la Virgen de Guadalupe.
«El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego» es quizá el mejor estudio publicado sobre el tema, al menos como antología de los documentos primitivos más valiosos (Ed. Porrúa, México 2001, ed. 4ª, 608 págs.; la ed. 1ª es de 1999). En 1998, la Congregación para las Causas de los Santos, preparando la beatificación y canonización del indio Juan Diego, nombró una comisión de historiadores para que documentaran con todo cuidado la veracidad del Acontecimiento Guadalupano y la santidad del indio vidente. Fue nombrado presidente de la Comisión el Dr. P. Fidel González Fernández, catedrático de historia eclesiástica en la Urbaniana de Roma y profesor en la Gregoriana. También fueron nombrados como expertos auxiliares el Dr. P. Eduardo Chávez Sánchez y el Lic. P. José Luis Guerrero Rosado. Son los tres autores que firman el libro que ahora comento. El prólogo es del Arzobispo Primado de México, el cardenal Norberto Rivera.
Libro GuadalupeEsta gran obra es un monumento de carácter principalmente histórico, y en esa condición estriba su mayor valor, pesentando y comentando documentos antiguos. Pero también ofrece de paso consideraciones teológicas, que con frecuencia están afectadas por una ideología indigenista no conciliable con la fe católica. Podremos apreciar las principales tendencias indigenistas en las citas que siguen, aunque, como es lógico, cada indigenismo religioso se expresa con fisonomía propia.
Envié posteriormente una amplio informe crítico sobre este libro a la Congregación de la Fe (cardenal Ratzinger) y al Arzobispado de México C.D. (cardenal Rivera), pero sin ningún resultado.

–La excelsa religión azteca, sublime en el conocimiento de Dios
Afirman muchas veces los autores de esta obra que los misioneros que llegaron a México no entendieron en absoluto la excelsa religiosidad de los aztecas. Pensaron de ellos que eran politeístas e idólatras. No llegaron a conocer los misioneros que el concepto que aquellos indios tenían de Dios «era tan definido, tan depurado y tan rico en su sentido ontológico que podría equipararse –y superar– al pensamiento europeo de su época» (pg. 155); es decir, a la fe de la Iglesia sobre Dios.
La religiosidad náhuatl, según ellos, no era propiamente politeísta. Es cierto que daba nombres y cultos diversos a varios dioses, pero con ello solo venía a personalizar atributos divinos diversos. En realidad creía en un solo Dios y Señor. Y ese monismo integrador «contradice tanto y tan poco al principio monoteístico como la Trinidad cristiana» (156).
Los antiguos sabios religiosos «alcanzaron las máximas alturas a que ha podido llegar la mente humana en su reflexión sobre Dios» (159). Más aún, «su idea de Dios era tan o más cristiana que la de sus evangelizadores» (518).
Estas enormidades indigenistas, ya en el año 2001, eran difundidas por tres sacerdptes historiadores, doctores y docentes, bajo el patrocinio o la tolerancia de la Congregación de la fe y del Primado de México.

–Los sacrificios humanos eran graves errores, pero también eran expresión grandiosa de la religiosidad azteca. El indio mexicano, nos explican, según sus ideas religiosas míticas, era perfectamente consciente de que ni él, ni la vida, ni el orden cósmico podían subsistir sin los sacrificios sangrientos humanos.
«La sangre, por tanto, el “Agua Divina”, era una necesidad tan imprescindible como el alimento y el aire, y debía procurarla a los dioses por un doble motivo», el agradecimiento y la propia conveniencia (522). «Detrás de esos mitos había una lógica impecable […] Era lógico, pues, que no viesen el sacrificio como un asesinato, sino como un privilegioun favor de parte de quien lo ejecutaba, que venía siendo por ello un bienhechor insigne, y una gracia para quien lo recibía» (523). Los aristócratas, sin embargo, curiosamente, no solían recebir esa gracia, sino la gente humilde y los prisioneros de guerra. Como veremos, eran muchos miles los sacrificios humanos que anualmente habían de ser ofrecidos a los dioses, y más numerosos aún habían de ser en los acontecimientos extraordinarios.
La humanidad y el cosmos tenían una necesidad absoluta y permanente de la sangre humana sacrificada a los dioses. Según nuestros tres autores, esto obligaba a los aztecas a guerrear incansablemente con los pueblos vecinos, para capturar prisioneros, que serían luego ofrecidos a los dioses en sacrificios. Y por eso, «en la sociedad mexicana, por su continuo guerrear, había muchas más mujeres que hombres» (206). Los aztecas, en efecto, vivían «en una sociedad poligámica porque las continuas guerras diezmaban su población masculina provocando que hubiese mucho más mujeres que varones, y que las ausencias de estos fuesen no solo largas y sistemáticas, sino con desoladora frecuencia definitivas» (534).
Se nos asegura, pues, que en la visión religiosa mexicana, «ni el Politeísmo era tal, ni los sacrificios humanos un culto diabólico incompatible con la rectitud moral. Uno y otros eran expresiones, todo lo erradas que se quiera, pero coherentes y válidas en su buena fe, de su incondicional entrega a Dios, que fue eso: absoluta, incondicional, desbordante, quizá el caso más completo que conoce la historia de un pueblo todo entero que se entrega tan por entero al servicio de Dios» (523).
Alguna rara vez, pocas, decae en nuestros autores el entusiasmo indigenista, y brilla en sus tinieblas un punto de luz. Así, por ejemplo, cuando escriben: …«por más que admiremos el excelso concepto que motivaba los sacrificios humanos, éstos eran un innegable atentado contra la propia especie, que ya tenían a esa nobilísima religiosidad mística en un tris de desbocarse en un incontrolable fanatismo patológico y ciego que hubiese terminado devorándose a sí mismo» (215).

–En todo caso, la buena fe de los aztecas era total, y erraban los misioneros, se nos dice, cuando veían en la religiosidad azteca una idolatría cruel de inspiración diabólica, que los llevaba a reiterar y añadir, en frase del franciscano Gerónimo Mendieta, «pecados a pecados». Por el contrario, arguyen nuestros autores, para aquellos indios, «no había, ni podía haber, añadiduras de “pecados a pecados” por la irrebatible razón moral de que no puede pecar quien actúa de buena fe. Todo esto era y es obvio, pero Mendieta no lo podía ver entonces, ni lo pudo ver jamás; ni hasta antes del Vaticano II lo pudimos ver nosotros» (518). Algunos ni siquiera  hoy alcanzamos a verlo…
Ninguno de aquellos misioneros, siguen diciendo, «ni aún Las Casas, podía aceptar que fuera “inculpable” el desconocimiento de algo tan elemental como el derecho a la vida» (123). Misioneros y cronistas –Motolinía, Mendieta, Sepúlveda, Sahagún, Durán, López de Gómara–, todos pensaban más o menos lo mismo (524-525): que detrás de tales aberraciones colectivas tenía que estar la acción de Satanás, padre de la mentira, que por ella tenía engañados y cautivos a aquellos indios. Y así, a mediados del siglo XVI, fray Francisco de Aguilar, en su Relación breve de la Conquista de la Nueva España, decía que habiendo estudiado los ritos de antiguas religiones de distintos países, «en ninguna de estas he leído ni visto tan abominable modo y manera de servicio y adoración como era la que estos hacían al demonio, y para mí tengo que no hubo reino en el mundo donde Dios nuestro Señor fuese tan deservido, y a donde más se le ofendiese que en esta tierra, y adonde el demonio fuese más reverenciado y honrado» (123).
Insiste nuestra tríada de sacerdotes, prestigiosos docentes de historia: ni «el mismo comprensivo y tolerante P. Acosta, S. J., en su Historia natural y moral de las Indias, escapa a esa visión, y en el capítulo 11 expone: “De cómo el demonio ha procurado asemejarse a Dios en el modo de sacrificios y religión y sacramentos”… Y ante esto [el P. Acosta] considera no que Dios viera con paternal complacencia esa entrega en total buena fe, sino que, efectivamente, el Demonio conseguía subyugar a maravilla a sus víctimas» (137).
La evangelización, en estos planteamientos de los misioneros, se presentaba, pues, a juicio de estos tres autores, como una misión imposible, «pues se trataba de dos pueblos [el de los cristianos europeos y el de los mexicanos] totalmente en buena fe y decididos a ser fieles a sus principios hasta la muerte; sin embargo, ese problema no era el peor; el peor era que los mexicanos estaban, si cabe, aun más convencidos de su verdad que los españoles de la suya»… (526).

–La heroica religiosidad azteca fue reconocida y premiada por el Evangelio
Cuando Juan Diego recibe la maravillosa aparición de la Virgen de Guadalupe, «en ese instante captó que no existía oposición ninguna entre su religión y cultura ancestrales y su fe cristiana, antes culminación entre su antigua fe, la de “los antiguos, nuestros antepasados, nuestros abuelos” y lo que como cristiano está recibiendo en ese momento… Aquí Juan Diego capta en seguida lo que luego le dirá la Virgen Santísima: que no hay contradicción, antes culminación, entre su antigua fe» y el cristianismo (176, nota).
De este modo prodigioso, el acontecimiento guadalupano, con la Virgen mestiza, aparecida en la morada de la antigua diosa Coatlícue Tonatzin, en la misma cuna de Huitzilopochtli, venía a significar para los indios una «plena aceptación de su heroico pasado [religioso] y aliento y esperanza de un condigno futuro» (192). Podían, pues, seguir con la Regla de Vida de sus antepasados «¡y no cambiándola, sino dándole plenitud! (Mt 5,17)» (195).
Antes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe el desconcierto de aquellos indios era absoluto cuando los misioneros les hablaban de su venerada religión como de un culto falso y abominable.
«Sin embargo, aunque ya no pensemos así y estemos seguros de que tales héroes del pensamiento y cumplimiento religioso se salvaron todos [sic], todavía podemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que, aunque no haya sido sino a nivel temporal, haya podido Dios corresponder a la máxima fidelidad que en toda la historia le ha tenido pueblo alguno, bien que a través del error, entregándolo [en la conquista y evangelización del XVI] a la muerte, a la destrucción y a la esclavitud?» (163).
Esta angustiosa pregunta solamente es respondida de forma convincente en el maravilloso acontecimiento de Guadalupe. Al evangelizar a los mexicanos, Dios premia su absoluta entrega religiosa: «Ometéotl tomó la iniciativa de venir Él al indio, reconocer y magnificar su fidelidad heroica y ofrecerle premiársela con la más apoteótica de las coronas: ¡Convidarle a ser hijo de su propia Madre!» (164).
Indigenismo nacionalista pelagiano realmente apoteósico.

–El ayate de Juan Diego atestigua la perfecta continuidad entre la religiosidad azteca y la cristiana
Virgen de GuadalupeLa imagen de la Virgen de Guadalupe aparecida en la tilma (poncho) de Juan Diego, se nos dice en este libro, era para los indios un códice pictográfico portador de una mensaje nuevo y maravilloso (189ss). Pero «hubieron de pasar más de cuatro siglos para que cayéramos en la cuenta de eso, de que la imagen de la Señora del Cielo era un mensaje, un “Códice” indígena» (194). «Quizá nunca podamos “traducir” todo ese “Evangelio pictográfico” que de inmediato ganó a la Fe al Anáhuac entero» (195).
La tarea de traducir el lenguaje pictográfico del milagroso ayate de Juan Diego es sin duda una tarea muy difícil, pero nuestros tres autores, ayudándose de expertos, la intentan animosamente.
El manto alude a Huitzilopochtli. Las estrellas, el cielo azul oscuro y estrellado, a Ometéotl (cf. 197)… El  ángel que sostiene a la Señora, sería, por supuesto, la «Serpiente Emplumada», Quetzalcóatl (198-199). Que el ángel sea un joven de adusta expresión de anciano «hace evocar a Telpochtli: “El Mancebo”, una de las advocaciones nada menos que de Tezcatlipoca, el más “diabólico” de los dioses mexicanos y enemigo de Quetzalcóatl», etc. (200). Sigue largamente la «traducción» del códice pictográfico

Los dioses mexicanos son en la tilma sagrada los padrinos presentadores de la Virgen y del Evangelio. Fijémonos por último, siguen diciendo los tres autores, en esas alas, que son también puñales rojos y blancos, y advertimos que
«se trata de Itzpapálotl: “La Mariposa de Obsidiana”, deidad del sacrificio y de la penitencia, cuya misión era subir hasta los dioses los corazones y el chalchíhuatl humanos que se les ofrendaban. O sea que la máxima expresión de la piedad indígena, que los frailes denostaban como nada más que crímenes y oprobio, ¡figura aquí también [en la tilma de San Juan Diego] como introductora de la Reina del Cielo!» (200). «No era, pues, poca la audacia de ese misterioso y genial Tlacuilo [escriba] al poner a los principales dioses mexicanos como padrinos de la Madre de OmetéotlSan Pablo hubiera estado de acuerdo, conforme a lo que dijo a los atenienses… Mas esa apertura de criterio se había perdido en la Iglesia, hasta que nos la rescató el Vaticano II» (201).
«Reuniendo, pues, todos esos cabos sueltos y “traduciendo” el mensaje completo, nos encontramos con algo casi imposible de admitir, pero aún más imposible de negar […] Que su antigua religión había sido buena, que había nacido de Dios y los había elevado a merecer su amor y su premio, que era lo que ahora precisamente recibían, promoviéndolos a algo sin comparación superior: “¡Bien, siervo bueno y fiel!, en lo poco fuiste fiel, a lo mucho te elevaré: ¡Entra en el gozo de tu Señor!” (Mt 25,21)» (201-202). «¡Y eso había sucedido! Eso les decía la imagen de la Señora del Cielo, y eso había sido mérito de ellos y de sus antepasados, por su fidelidad absoluta, aún a través de máscaras y sueños» (203).
Nótese que la traducción de la tilma no nos es ofrecida como una hipótesis, sino como un dato cierto, científico, indiscutible. Y ciertamente es indiscutible, en el sentido de que los lectores de este gran libro no podemos discutir la validez de las afirmaciones precedentes, porque lamentablemente desconocemos el lenguaje pictográfico náhuatl.
* * *
–Las semillas del Verbo preceden al Evangelio en la historia de los pueblos
Esto lo supo la Iglesia desde el principio. San Pedro dice de Dios que, «en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él» (Hch 10,35). Y como afirmaba Juan Pablo II en una catequesis (9-IX-1998), «la doctrina de la Iglesia, recordando la antigua enseñanza de los Padres, no rechaza nada de cuanto en las diversas religiones hay de verdadero y noble. Sabe que son “las semillas del Verbo”…, presentes y operantes en todos los pueblos, como reflejos de la luz de Cristo, que “ilumina a todo hombre”» (Jn 1,9; cf. Vat. II, AG 11; LG 17).
Causa admiración profunda comprobar, por ejemplo, la semejanza entre el salmo bíblico 103 y aquel himno al Dios-Sol del tiempo del faraón Akenaton (s. XIV a.Cto.). Es sorprendente que Aristóteles (s.IV a.Cto.) alcance a ver a Dios como el Ser supremo, único, eterno, espiritual, transcendente, omnipotente, acto puro, causa y motor inmóvil de todo el universo, vivificador de todos los vivientes… Son intuiciones religiosas o filosóficas de asombrosa pureza y altura. También nos maravillan en el mundo religioso de México algunas creencias sobre Dios, ciertas oraciones bellísimas, no pocos aspectos de la educación moral, familiar y social (Iraburu, Hechos de los apóstoles de América, Pamplona, Fund. GRATIS DATE, 75-77).
Pero afirmar que la religiosidad azteca alcanza «las máximas alturas a que ha podido llegar la mente humana en su reflexión sobre Dios» es, más que una exageración enorme, una gran falsedad. Un Dios que necesita continuamente el sacrificio de miles y miles de hombres, para sostener con sangre humana la vida y el orden cósmico, queda muy por debajo del «dios» de Aristóteles y de tantos otros «dioses» paganos.
Imagen azteca veneradaTambién es inadmisible decir que el pensamiento azteca sobre Dios «podría equipararse –y superar– al pensamiento europeo de su época», es decir, el de la Iglesia de Cristo. Igualmente, la afirmación de que en los aztecas «su idea de Dios era tan o más cristiana que la de sus evangelizadores» es error y herejía. Lo mismo que afirmar que el monismo múltiple del Dios mexicano «contradice tanto y tan poco al principio monoteístico como la Trinidad cristiana». Tampoco podemos creer que aquellos sacrificios humanos eran gratos a Dios. Enseña Jesucristo a los judíos: el diablo «es homicida desde el principio… Cuando dice mentiras, habla de lo suyo propio, porque él es mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,43-44). Los que se equivocan completamente son los historiadores y teólogos que exacerban el indigenismo llevándolo al extremo de graves errores.

–No podemos menos de recordar aquí las descripciones alucinantes que de esos ritos sangrientos hacen los primeros misioneros de México. El franciscano Motolinía, que tanto quería a aquellos indios, a quienes entregó toda su vida, describe el navajón que abría el pecho de las víctimas, la extracción del corazón, los cuerpos rodando hacia abajo por las gradas del teocali, las comidas festivas de las carnes victimadas (canibalismo sagrado), el desollamiento de los sacrificados, las danzas rituales de los que se revestían de sus pieles, sangre y más sangre por todos lados… (Historia de los Indios de Nueva España I,6). Y también los soldados de Cortés, como Bernal Díaz del Castillo, quedan horrorizados al ver tanta sangre en el teocali de Tenochtitlán –la gran pirámide truncada de la actual ciudad de México–, viendo todo «tan bañado y negro de costras de sangre, que todo hedía muy malamente» (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España 92).
Los sacrificios humanos de los aztecas eran numerosísimos. El calendario litúrgico habitual de su religión exigía grandes matanzas de hombres cada año.
El primer Obispo de México, fray Juan de Zumárraga, en carta de 1531, informa que los indios «tenían por costumbre en esta ciudad de México cada año sacrificar a sus ídolos más de 20.000 corazones humanos» (cf. fray Jerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana V,30). Fray Bernardino de Sahagún, franciscano, que llegado a México en 1529, se dedicó durante medio siglo a conocer y a escribir con minuciosidad de antropólogo admirable, todas las cosas civiles y religiosas del mundo azteca, describe detalladamente el curso de los diversos sacrificios rituales en cada uno de los 18 meses del año, de 20 días cada uno. Resulta escalofriante.
Por otra parte, con ocasión de acontecimientos notables, se multiplicaba grandemente la cifra de las víctimas ofrecidas. Al inaugurarse el Calendario Azteca, esa notable piedra circular, se sacrificaron 700 víctimas. En la inauguración del gran teocali de Tenochtitlán, poco antes de la llegada de los españoles, unas 20.000 personas fueron sacrificadas, según narra el Códice Telleriano. El noble mestizo Alva Ixtlilxochitl estima en su crónica que fueron más de 100.000 las víctimas ofrecidas a lo largo del año (Historia de la nación chichimeca cp. 60). El capitán Andrés Tapia, visitando con un compañero el interior del teocali de Tenochtitlán, se espanta al ver innumerables palos, cada uno con calaveras ensartadas por las sienes. Contando las hileras de palos y multiplicando, calcularon «haber 136.000 cabezas»: un mundo de calaveras innumerable y aterrador (Relación… sobre la conquista de México). Como el de Pol Pot en Camboya.

–Dios no se complace en los innumerables sacrificios humanos ritualesseguidos de antropofagia también ritual. Casi todas las religiones primitivas han practicado estos mismos ritos antes de recibir la luz de Cristo, mientras los hombres «permanecían sentados en las tinieblas y sombras de muerte» (Lc 1,79). Pensaban agradar a sus dioses realizando esos horrores. También los tres autores de la obra que comento admiran «el excelso concepto que motivaba los sacrificios humanos», propio de una «nobilísima religiosidad mística». Más aún, estiman que «Dios veía con paternal complacencia esa entrega en total buena fe».
Pero no; no es ésa la verdad. Esa dicotomía entre bondad verdad es incompatible con la doctrina católica. Dios es la verdad, y «santifica en la verdad» (Jn 17,17).
Por el contrario, el Diablo es «el padre de la mentira, y es homicida desde el principio» (8,44-45). Verdad y vida, mentira y muerte, son binomios inseparables (Veritatis splendor cps. II y III)..

–La buena intención no hace bueno y admirable lo que en sí mismo es malo y horrible. El principio que nuestros tres autores consideran obvio –«no puede pecar quien actúa de buena fe»– es sumamente ambiguo. Difícilmente admitimos, por ejemplo, que los nazis «obraban en total buena fe» cuando pretendían ennoblecer la humanidad purificándola de las razas inferiores –judíos, gitanos, etc.–, para afirmar así la absoluta primacía de la raza aria. O cuando los espartanos griegos, con un fin semejante, arrojaban desde lo alto del monte Taigeto a los niños defectuosos.
Calaveras ensartadas - Gran teocaliLa doctrina católica siempre ha reconocido el eximente de «la ignorancia inculpable», pero nunca ha visto en los grandes crímenes obras meritorias, gratas a Dios, que Él ve con complacencia y que son dignas de ser premiadas. Y la doctrina de la ignorancia invencible no nos exime, por supuesto, del fuerte empeño proselitista por librar del error a los gravemente errantes. «La verdad os hará libres» (Jn 8,32), ella nos sacará de la cautividad de la mentira, y de los crímenes que de la mentira se siguen: purificar la humanidad mediante genocidios, acudir al aborto «por caridad», para no disgustar al cónyuge o para no perjudicar a los hijos ya nacidos, etc. Evangelizar es eso precisamente, llevar la luz de la verdad a los hombres y pueblos que están en las tinieblas de la ignorancia y de la falsedad.

–Los aztecas, como todos los hombres, estaban marcados por el pecado original, que los inclinaba a muchos errores y crímenes. Todos los pueblos han estado firmemente adheridos a las creencias de su cultura religiosa, en la que tantas veces se prescribían enormes aberraciones: sacrificios humanos, prostitución sagrada, poligamia, abortos por eugenesia, etc. Y cuando dice San Pablo que «todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios» (Rm 3,23), no se refiere solo a los romanos, griegos y judíos, que tiene ante sí; está hablando del género humano en general. Sin conocerlos, está hablando de los celtas, de los hindúes, mongoles y japoneses y, evidentemente, de los mexicanos y de los amazónicos. «Todos habían pecado» (5,12).
«Vosotros [todos] estabais muertos por vuestros delitos y pecados», sujetos al demonio, a la carne y al mundo; «pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dio vida por Cristo: por gracia habéis sido salvados» (Ef 2,1-5).
San Pablo, cuando trata del pecado original y de sus terribles efectos, habla universalmente de la naturaleza humana caída, que en el pecado del mundo vive, crece y forma su cultura y religión. Y como enseña Trento, el pecado original hace perder al hombre la primera santidad en que fue creado, lo pone en enemistad con Dios, y lo sujeta «bajo el poder de aquel “que tiene el imperio de la muerte, es decir, del diablo” (Heb 2,14)», de tal modo que toda la persona, en cuerpo y alma, queda mudada en peor (Sesión 5ª,1).

También los mexicanos tenían el pecado original y, como todos los hombres, incluidos los miembros de las tribus amazónicas, sufrían personal y colectivamente, también en su vida religiosa, sus consecuencias terribles. Estaban, pues, absolutamente necesitados de una salvación por gracia divina. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, «la Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre» (401; cf. 396-409). El indigenismo es una grave herejía o a ella conduce… Rousseau y el mito del buen salvaje. Pura ideología sin base alguna real, pues tan frecuentes son los tribus primitivas que permanecen en odios y guerras permanentes.

–Los misioneros de México entendían la misión evangelizadora del mismo modo que Cristo y Pablo, como Martín de Tours, Bonifacio o Javier. La entendían a la luz de las enseñanzas del mismo Señor nuestro Jesucristo, que cuando envía a Pablo en misión le dice:
«Yo te envío para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y parte en la herencia de los consagrados» (Hch 26,18). Por eso, cuando los misioneros veían a los aztecas «en continuas guerras», multiplicando incesantemente los sacrificios humanos, viviendo en uniones poligámicas, porque las mujeres era muchas más que los hombres, etc., atribuían al influjo del Diablo aquellas enormes miserias. Según la enseñanza de Cristo, también los árboles de las religiones indígenas han de ser juzgados por sus frutos.

–Ni la Virgen de Guadalupe ni San Juan Diego pensaron que entre la religiosidad azteca y la fe cristiana «no existía oposición ninguna». Ésa es una enorme falsedad. El mensaje divino del Tepeyac de ningún modo expresa una «plena aceptación del heroico pasado» religioso de los mexicanos. Nadie debe afirmar de aquellos indios –como tampoco de los celtas, hindúes, budistas, sintoistas, cínicos, estoicos, etc. o de las variadísimas tribus de la Amazonia– que «tales héroes del pensamiento y cumplimiento religioso se salvaron todos». Nadie debe ver la evangelización de los mexicanos como si a través de ella Dios «reconoce y magnifica su fidelidad heroica, premiándola» con la gracia de Cristo.
«El hombre [también el azteca] no se justifica por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo» (Gál 2,16). Todo hombre que llega a la salvación, también el azteca o el amazónico, se salva «por una elección graciosa. Pero si es por gracia, ya no es por las obras, que entonces la gracia ya no sería gracia» (Rm 11,5-6). Nunca el Evangelio de la gracia se ha dado a un pueblo para «premiar» la fidelidad que ha guardado a sus leyes religiosas ancestrales.
Aunque ignoramos por completo el lenguaje de los códices pictográficos aztecas, estamos ciertos de que la Virgen María de ningún modo le dice a Juan Diego que «su antigua religión había sido buena, que había nacido de Dios, y que los había elevado a merecer su amor y su premio, que era lo que ahora precisamente recibían, por mérito de ellos y de sus antepasados, por su fidelidad absoluta». Nada de eso dijo la santísima Virgen, y no lo dijo porque es mentira, y la Virgen no miente nunca. Son afirmaciones inconciliables con la fe. Y nos negamos en absoluto a ver en la imagen sagrada de Guadalupe «a los principales dioses mexicanos como padrinos de la Madre de Ometéotl».

–La evangelización produce siempre efectos devastadores contra el Diablo, neutralizando su imperio sobre hombres, pueblos y culturas. Así lo entiende Jesucristo, como se ve muy claramente cuando recibe a los 72 discípulos que había enviado a predicar.
Ellos volvían felices, «diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre». Y Él les dijo: «yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño» (Lc 10,17-19).
Según refieren peyorativamente los autores de la obra que comentamos, los primeros misioneros franciscanos, «desde su contexto español», estaban empeñados en «impedir que ninguna idolatría entrara en el corazón de sus hijos espirituales; y [sentían] el deber de salvarlos y liberarlos de las garras de las idolatrías ancestrales, que para ellos todos venían del maligno» (263). Y efectivamente, esa misma visión es la que se afirma en el I y el II Concilio Provincial Mexicano (1555 y 1565), y también en el III (1585), de los que, al parecer, se distancian nuestros doctos autores.
Los padres de este III Concilio insisten en que «se ha de evitar con suma diligencia que no quede en ellos [en los indios] impreso vestigio alguno de su antigua impiedad, del cual tomen ocasión, y engañados por la astucia diabólica, vuelvan otra vez como perros al vómito de la idolatría». Por eso los Obispos disponen que «sean destruidos sus ídolos y templos… no sea que el enemigo del género humano, que siempre busca modo de dañar, encuentre algunas imágenes de la antigua impiedad, con las cuales tienda de nuevo el lazo a los recién convertidos del gentilismo» (349). Seguían, como ya he dicho, el mismo criterio de los grandes misioneros que les había precedido en la evangelización del mundo. Como San Pablo, que en Éfeso hizo quemar sus muchos textos –«cincuenta mil monedas de plata»– a los conversos que procedían de la magia y la superstición (Hch 19,18-19).

–A propósito de «destrucciones»
Recordaré, para terminar, una frase de los tres autores, en la que contraponen el modo arrasador que los españoles tenían de vencer, y el modo tan distinto de los mexicanos: «los antiguos jamás destruían a los vencidos»; en cambio los españoles los sometían, «destruyéndoles hasta su historia» (153).
Esta afirmación es descaradamente falsa, y los tres doctos lo saben, porque son historiadores. Los misioneros destruyeron lo que estimaron necesario. Y  en realidad eran los aztecas quienes «destruían a los vencidos»: concretamente, los reducían a esclavitud, los aplastaban con impuestos y trabajos, los sacrificaban a sus dioses, los desollaban, se los comían, se revestían de sus cueros, y como los demás pueblos de la zona, recubrían las pirámides cultuales de los pueblos vencidos con otras sobrepuestas, destruyendo así todos los signos pictográficos de su religión. Cualquier turista en México puede hoy comprobar esta costumbre visitando, por ejemplo, cierta gran pirámide de Cholula, compuesta de siete pirámides superpuestas.

La peligrosidad del nacionalismo indigenista es muy grandeEn lo político lleva fácilmente a la guerra. Y en lo religioso, a la apostasía. Los Papas lo han advertido ya muchas veces. Y es que toda exaltación de la propia historia, del indigenismo autóctono, de la raza, de la propia religión ancestral pre-cristiana, de la misma condición humana en general, apesta a pelagianismo, y por el camino de la soberbia conduce al rechazo del Evangelio.
«Maldito el hombre que en el hombre pone su confianza. Bendito el hombre que confía en el Señor, y en Él pone su confianza» (Jer 17,5).

José María Iraburu, sacerdote
Post post.– ¿Y del indigenismo amazónico, qué?… La religiosidad azteca estaba muy estructurada y universalizada en su zona. Por el contrario, las tribus amazónicas, pequeñas, aisladas, muy numerosas y diversas entre sí, viven formas religiosas que sólo ciertos ilustrados unifican en ficciones ideológicas. Sin embargo, de alguna manera se puede esperar que el conocimiento del indigenismo azteca ayudará a discernir otros intentos indigenistas, muy variados en sí mismos, como los promovidos hoy en la Amazonia.
Post post.– El indigenismo extremo exige al Occidente apóstata que pida perdón por haber evangelizado toda América, desde la Patagonia hasta Alaska. Es, en cierto modo, una enfermedad mental..

Francisco ofrece su apoyo al camino sinodal de la Iglesia en Alemania.



Por INFOVATICANA | 29 junio, 2019

El Santo Padre ofrece su apoyo, según Vatican News, al camino sinodal de la Iglesia en Alemania con una Carta, publicada hoy, en la que expresa su aprecio por la Iglesia en esta nación, exhortándola a no caminar sola y subrayando la centralidad del Espíritu Santo en la renovación eclesial.

(Bernd Hagenkord/Vatican News)- «Todos somos conscientes de que estamos viviendo no sólo una época de cambios, sino también un cambio de época que plantea nuevas y viejas cuestiones, ante las cuales se justifica y es necesario un debate». Así comienza de la Carta del Papa Francisco en la que deja claro que es consciente de la dramática situación de la Iglesia en Alemania y ofrece su apoyo a la reflexión sobre este tema.

La Carta es la contribución del Pontífice al camino sinodal decidido por los obispos en su Asamblea Plenaria de marzo de este año. Junto con la representación laica (ZdK) y expertos externos, la Iglesia quiere discutir los temas centrales de la crisis. El punto de partida de este viaje sinodal fue un estudio encargado por los mismos obispos sobre el tema del abuso sexual por parte de algunos miembros del clero y religiosos, pero también hay otros temas, como el envejecimiento de las comunidades, la falta de vocaciones, la no aceptación de la doctrina sexual católica y la cuestión del estilo de vida de los sacerdotes.

El Papa Francisco no responde a estas preguntas concretas. Su contribución pretende ser una base espiritual para el debate. No ofrece soluciones, no prohíbe las discusiones, pero al estilo de Evangelii gaudium, el Obispo de Roma recuerda la centralidad del Espíritu Santo. Su perspectiva sobre la cuestión es la de la unidad de la Iglesia: «Cada vez que una comunidad eclesial ha intentado salir de sus problemas por sí sola, apoyándose únicamente en sus propias fuerzas, métodos e inteligencia, ha acabado multiplicando y alimentando los males que quería superar».

El Papa comienza la carta subrayando dos de las grandes fortalezas y características de la Iglesia en Alemania: «Las comunidades católicas en Alemania en su diversidad y pluralidad -afirma- son reconocidas en todo el mundo por su sentido de corresponsabilidad y generosidad». Es una Iglesia de mano extendida. En segundo lugar, Francisco señala el «camino ecuménico emprendido».

Además de estas características positivas, la razón del cambio de época se sitúa en tercer lugar: «Hoy, sin embargo, junto con vosotros, observo con dolor la creciente erosión y deterioro de la fe con todo lo que ello implica no sólo a nivel espiritual, sino también a nivel social y cultural», una decadencia polifacética y «no es fácil ni rápida de resolver», escribe el Sucesor de Pedro.

Por otra parte, Francisco reflexiona sobre el significado de la sinodalidad, subrayando su «doble perspectiva», en el sentido de que se realiza en primer lugar «de abajo hacia arriba» y sólo después «de arriba hacia abajo». Por lo tanto, la vida cotidiana y la vida concreta en los distintos lugares tienen prioridad.

En la Carta, la centralidad de la fe, la evangelización y, sobre todo, el Espíritu Santo se subrayan repetidamente desde diferentes perspectivas. Traducido a la vida cotidiana: «esto estimula el surgimiento y la continuación de procesos que nos construyen como pueblo de Dios, en lugar de buscar resultados inmediatos con consecuencias prematuras y medios de comunicación». Asimismo, en el texto hay una resonancia de la advertencia contra una falsa reforma, como se afirma en la Evangelii gaudium.

Para seguir el camino sinodal – observa el Papa – se necesita sobre todo valor. Al mismo tiempo, sin embargo, también hay que tener cuidado de no caer en las trampas colocadas a lo largo del camino. Francisco las llama «tentaciones».

«En la base de esta tentación está la creencia de que la mejor respuesta a los muchos problemas y deficiencias que existen es reorganizar las cosas, cambiarlas, volver a ponerlas en orden y hacer más fácil la vida eclesial adaptándola a la lógica actual o a la de un grupo particular». Una realidad eclesial organizada no resuelve nada -explica Francisco- porque también necesita del «mordisco del Evangelio», su frescura.

Debemos proceder sabiamente, la visión racional de los problemas tiene su significado, pero esto no es el cumplimiento de «nuestra fidelidad». El Papa vuelve a su mensaje central: «conversión pastoral». La evangelización debe ser el «criterio orientador por excelencia». La centralidad del Espíritu también determina la manera en que se llevan a cabo los debates: «La visión sinodal no elimina contradicciones ni confusiones» ni subordina los conflictos a falsos compromisos.

«La evangelización así vivida – observa el Papa Francisco – no es una táctica de reposicionamiento de la Iglesia en el mundo de hoy», no es un «retoque» que adapte a la Iglesia al espíritu de los tiempos, haciéndola perder su originalidad y su misión profética. Por otra parte, la evangelización no significa «un intento de recuperar hábitos y prácticas que tengan sentido en otros contextos culturales»: un doble rechazo de los que buscan la salvación mediante la adaptación o el tradicionalismo.



Una vez más el Papa Francisco vuelve al tema de la sinodalidad, que necesita un vivo «Sensus Ecclesiae», un sentimiento común para toda la Iglesia, porque el camino recorrido no debe terminar «aislado en sus peculiaridades».Para no quedarse solo en lo abstracto, el Papa indica los objetivos de una verdadera reforma: ponerse en marcha para encontrar a las hermanas y hermanos, especialmente a los marginados, a los más débiles, en el contexto de una cultura del descarte y de una cultura en la que a menudo hay «discursos xenófobos».

«Los desafíos que nos esperan, las diversas preguntas y cuestiones que surgen, no pueden ser ignorados ni ocultados, sino que deben ser afrontados con cuidado para no enredarse en ellos y no perderlos de vista, estrechando nuestros horizontes y nuestra realidad». Así es como el Pontífice resume su comprensión del camino sinodal. Todos, especialmente los «simples y pequeños», deben ser escuchados.

Y añade: «Caminemos juntos por el camino, como cuerpo apostólico, y escuchémonos unos a otros bajo la guía del Espíritu Santo, aunque no pensemos de la misma manera». El Papa concluye: «El Señor nos muestra el camino de las bienaventuranzas».

Carta completa del Santo Padre en español:

Al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania
Queridos hermanos y hermanas,
La meditación de las lecturas del libro de los Hechos de los Apóstoles que se nos propusieron en el tiempo pascual me movió a escribirles esta carta. Allí encontramos a la primera comunidad apostólica impregnada de esa vida nueva que el Espíritu les regaló transformando cada circunstancia en una buena ocasión para el anuncio. Ellos lo habían perdido todo y en la mañana del primer día de la semana, entre la desolación y la amargura, escucharon de la boca de una mujer que el Señor estaba vivo. Nada ni nadie podía detener la irrupción pascual en sus vidas y ellos no podían callar lo que sus ojos habían contemplado y sus manos tocado (Cfr. 1 Jn. 1, 1).
En este clima y con la convicción de que el Señor «siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad»1quiero acercarme y compartir vuestra preocupación con respecto al futuro de la Iglesia en Alemania. Somos conscientes que no vivimos sólo un tiempo de cambios sino un cambio de tiempo que despierta nuevas y viejas preguntas con las cuales es justo y necesario confrontarse. Situaciones e interrogantes que pude conversar con vuestros pastores en la pasada visita Ad limina y que seguramente siguen resonando en el seno de vuestras comunidades. Como en esa ocasión quisiera brindarles mi apoyo, estar más cerca de Ustedes para caminar a su lado y fomentar la búsqueda para responder con parresia a la situación presente.
1. Con gratitud miro esa red capilar de comunidades, parroquias, capillas, colegios, hospitales, estructuras sociales que han tejido a lo largo de la historia y son testimonio de la fe viva que los ha sostenido, nutrido y vivificado durante varias generaciones. Una fe que pasó por momentos de sufrimiento, confrontación y tribulación, pero también de constancia y vitalidad que se demuestra también hoy rica de frutos en tantos testimonios de vida y obras de caridad. Las comunidades católicas alemanas, en su diversidad y pluralidad, son reconocidas en el mundo entero por su sentido de corresponsabilidad y de una generosidad que ha sabido tender su mano y acompañar la puesta en marcha de procesos de evangelización en regiones bastante sumergidas y carentes de posibilidades. Tal generosidad no sólo se manifestó en la historia reciente como ayuda económico-material sino también compartiendo, a lo largo de los años, numerosos carismas y personas: sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que han cumplido fiel e incansablemente su servicio y misión en situaciones a menudo difíciles2. Han regalado a la Iglesia Universal grandes santos y santas, teólogos y teólogas, así como pastores y laicos que ayudaron a que el encuentro entre el Evangelio y las culturas pudiera alcanzar nuevas síntesis capaces de despertar lo mejor de ambos3 y ser ofrecidas a las nuevas generaciones con el mismo ardor de los inicios. Lo cual permitió un notable esfuerzo por individuar respuestas pastorales a la altura de los desafíos que se les presentaban.
Es de señalar el camino ecuménico que realizan y del cual pudimos ver los frutos durante la conmemoración del 500º aniversario de la Reforma, un camino que permite incentivar las instancias de oración, de intercambio cultural y ejercicio de la caridad capaz de superar los prejuicios y heridas del pasado permitiendo celebrar y testimoniar mejor la alegría del Evangelio.
2. Hoy, sin embargo, coincido con Ustedes en lo doloroso que es constatar la creciente erosión y decaimiento de la fe con todo lo que ello conlleva no sólo a nivel espiritual sino social y cultural. Situación que se visibiliza y constata, como ya lo supo señalar Benedicto XVI, no sólo «en el Este, donde, como sabemos, la mayoría de la población está sin bautizar y no tiene contacto alguno con la Iglesia y, a menudo, no conoce en absoluto a Cristo»4 sino también en la así llamada «región de tradición católica [dónde se da] una caída muy fuerte de la participación en la Misa dominical, como de la vida sacramental»5. Un deterioro, ciertamente multifacético y de no fácil y rápida solución, que pide un abordaje serio y consciente que nos estimule a volvernos, en el umbral de la historia presente, como aquel mendicante para escuchar las palabras del apóstol: «no tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y camina» (Hch. 3, 6).
3. Para enfrentar esta situación, vuestros pastores han sugerido un camino sinodal. Qué significa en concreto y cómo se desarrollará es algo que seguramente se está todavía considerando. De mi parte expresé mis reflexiones sobre la sinodalidad de la Iglesia en ocasión de la celebración de los cincuenta años del Sínodo de obispos6. En sustancia se trata de un synodos bajo la guía del Espíritu Santo, es decir, caminar juntos y con toda la Iglesia bajo su luz, guía e irrupción para aprender a escuchar y discernir el horizonte siempre nuevo que nos quiere regalar. Porque la sinodalidad supone y requiere la irrupción del Espíritu Santo.
En la reciente asamblea plenaria de los Obispos italianos tuve la oportunidad de reiterar esta realidad central para la vida de la Iglesia aportando la doble perspectiva que la misma opera: «sinodalidad desde abajo hacia arriba, o sea el deber de cuidar la existencia y el buen funcionamiento de la Diócesis: los consejos, las parroquias, la participación de los laicos… (cfr CIC 469-494), comenzando por la diócesis, pues no se puede hacer un gran sínodo sin ir a la base…; y después la sinodalidad desde arriba hacia abajo» que permite vivir de manera específica y singular la dimensión Colegial del ministerio episcopal y del ser eclesial7. Sólo así podemos alcanzar y tomar decisiones en cuestiones esenciales para la fe y la vida de la Iglesia. Lo cual será efectivamente posible si nos animamos a caminar juntos con paciencia, unción y con la humilde y sana convicción de que nunca podremos responder contemporáneamente a todas las preguntas y problemas. La Iglesia es y será siempre peregrina en la historia, portadora de un tesoro en vasijas de barro (cfr. 2 Cor. 4, 7). Esto nos recuerda que nunca será perfecta en este mundo y que su vitalidad y hermosura radica en el tesoro del que es constitutivamente portadora8.
Los interrogantes presentes, así como las respuestas que demos exigen, para que pueda gestarse un sano aggiornamento, «una larga fermentación de la vida y la colaboración de todo un pueblo por años»9. Esto estimula generar y poner en marcha procesos que nos construyan como Pueblo de Dios más que la búsqueda de resultados inmediatos que generen consecuencias rápidas y mediáticas pero efímeras por falta de maduración o porque no responden a la vocación a la que estamos llamados.
4. En este sentido, envueltos en serios e inevitables análisis, se puede caer en sutiles tentaciones a las que considero necesario prestarles especial atención y cuidado, ya que, lejos de ayudarnos a caminar juntos, nos mantendrán aferrados e instalados en recurrentes esquemas y mecanismos que acaben desnaturalizando o limitando nuestra misión; y además con el agravante de que, si no somos conscientes de los mismos, podremos terminar girando en torno a un complicado juego de argumentaciones, disquisiciones y resoluciones que no hacen más que alejarnos del contacto real y cotidiano del pueblo fiel y del Señor.
5. Asumir y sufrir la situación actual no implica pasividad o resignación y menos negligencia, por el contrario supone una invitación a tomar contacto con aquello que en nosotros y en nuestras comunidades está necrosado y necesita ser evangelizado y visitado por el Señor. Y esto requiere coraje porque lo que Necesitamos es mucho más que un cambio estructural, organizativo o funcional.
Recuerdo que en el encuentro que mantuve con vuestros pastores en el 2015 les decía que una de las primeras y grandes tentaciones a nivel eclesial era creer que las soluciones a los problemas presentes y futuros vendrían exclusivamente de reformas puramente estructurales, orgánicas o burocráticas pero que, al final del día, no tocarían en nada los núcleos vitales que reclaman atención. «Se trata de un nuevo pelagianismo, que nos conduce a poner la confianza en las estructuras administrativas y las organizaciones perfectas. Una excesiva centralización que, en vez de ayudarnos, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera (Evangelii Gaudium, 32)» 10.
Lo que está en la base de esta tentación es pensar que, frente a tantos problemas y carencias, la mejor respuesta sería reorganizar las cosas, hacer cambios y especialmente “remiendos” que permitan poner en orden y en sintonía la vida de la Iglesia adaptándola a la lógica presente o la de un grupo particular. Por este camino pareciera que todo se soluciona y las cosas volverán a su cauce si la vida eclesial entrase en un “determinado” nuevo o antiguo orden que ponga fin a las tensiones propias de nuestro ser humanos y de las que el Evangelio quiere provocar11.
Por ese camino la vida eclesial podría eliminar tensiones, estar “en orden y en sintonía” pero sólo provocaría, con el tiempo, adormecer y domesticar el corazón de nuestro pueblo y disminuir y hasta acallar la fuerza vital y evangélica que el Espíritu quiere regalar: «esto sería el pecado más grande de mundanidad y de espíritu mundano anti-evangélico»12. Se tendría un buen cuerpo eclesial bien organizado y hasta “modernizado” pero sin alma y novedad evangélica; viviríamos un cristianismo “gaseoso” sin mordedura evangélica13. «Hoy estamos llamados a gestionar el desequilibrio. Nosotros no podemos hacer algo bueno, evangélico si le tenemos miedo al desequilibrio»14. No podemos olvidar que hay tensiones y desequilibrios que tienen sabor a Evangelio y que son imprescindibles mantener porque son anuncio de vida nueva.
6. Por eso me parece importante no perder de vista lo que «la Iglesia enseñó reiteradas veces: no somos justificados por nuestras obras o por nuestros esfuerzos, sino por la gracia del Señor que toma la iniciativa»15. Sin esta dimensión teologal, en las diversas innovaciones y propuestas que se realicen, repetiremos aquello mismo que hoy está impidiendo, a la comunidad eclesial, anunciar el amor misericordioso del Señor. La manera que se tenga para asumir la situación actual será determinante de los frutos que posteriormente se desarrollarán. Por eso apelo a que se haga en clave teologal para que el Evangelio de la Gracia con la irrupción del Espíritu Santo sea la luz y guía para enfrentar estos desafíos. Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver. El perdón y la salvación no es algo que tenemos que comprar «o que tengamos que adquirir con nuestras obras o esfuerzos. El Señor nos perdona y nos libera gratis. Su entrega en la Cruz es algo tan grande que nosotros no podemos ni debemos pagarlo, sólo tenemos que recibirlo con inmensa gratitud y con la alegría de ser tan amados antes aún de que pudiéramos imaginarlo»16.
El escenario presente no tiene el derecho de hacernos perder de vista que nuestra misión no se sostiene sobre previsiones, cálculos o encuestas ambientales alentadoras o desalentadoras ni a nivel eclesial ni a nivel político como económico o social. Tampoco sobre los resultados exitosos de nuestros planes pastorales17. Todas estas cosas son importantes valorarlas, escucharlas, reflexionarlas y estar atentos, pero en sí no agotan nuestro ser creyente. Nuestra misión y razón de ser radica en que «Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna» (Jn. 3, 16). «Sin vida nueva y auténtico espíritu evangélico, sin “fidelidad de la Iglesia a la propia vocación”, cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo»18.
Por eso, la transformación a operarse no puede responder exclusivamente como reacción a datos o exigencias externas, como podrían ser el fuerte descenso de los nacimientos y el envejecimiento de las comunidades que no permiten visibilizar un recambio generacional. Causas objetivas y válidas pero que vistas aisladamente fuera del misterio eclesial favorecerían y estimularían una actitud reaccionaria (tanto positiva como negativa) ante los problemas. La transformación verdadera responde y reclama también exigencias que nacen de nuestro ser creyentes y de la propia dinámica evangelizadora de la Iglesia, reclama la conversión pastoral. Se nos pide una actitud que buscando vivir y transparentar el evangelio rompa con «el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad»19. La conversión pastoral nos recuerda que la evangelización debe ser nuestro criterio-guía por excelencia sobre el cual discernir todos los movimientos que estamos llamados a dar como comunidad eclesial; la evangelización constituye la misión esencial de la Iglesia20.
7. Es necesario, por tanto, como bien lo señalaron vuestros pastores, recuperar el primado de la evangelización para mirar el futuro con confianza y esperanza porque, «evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma. Comunidad creyente, comunidad de esperanza vivida y comunicada, comunidad de amor fraterno, tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor»21.
La evangelización, así vivida, no es una táctica de reposicionamiento eclesial en el mundo de hoy o un acto de conquista, dominio o expansión territorial; tampoco un “retoque” que la adapte al espíritu del tiempo pero que le haga perder su originalidad y profecía; como tampoco es la búsqueda para recuperar hábitos o prácticas que daban sentido en otro contexto cultural. No. La evangelización es un camino discipular de respuesta y conversión en el amor a Aquel que nos amó primero (Cfr. 1 Jn. 4, 19); un camino que posibilite una fe vivida, experimentada, celebrada y testimoniada con alegría. La evangelización nos lleva a recuperar la alegría del Evangelio, la alegría de ser cristianos. Es cierto, hay momentos duros, tiempos de cruz, pero nada puede destruir la alegría sobrenatural, que se adapta, se transforma y siempre permanece, al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo. La evangelización genera seguridad interior, una serenidad esperanzadora que brinda su satisfacción espiritual incomprensible para los parámetros humanos22. El mal humor, la apatía, la amargura, el derrotismo, así como la tristeza no son buenos signos ni consejeros; es más, hay veces que «la tristeza tiene que ver con la ingratitud, con estar encerrado en sí mismo y uno se vuelve incapaz de reconocer los regalos de Dios»23.
8. De ahí que nuestra preocupación principal debe rondar en como compartir esta alegría abriéndonos y saliendo a encontrar a nuestros hermanos principalmente aquellos que están tirados en el umbral de nuestros templos, en las calles, en cárceles y hospitales, plazas y ciudades. El Señor fue claro: «busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura» (Mt 6, 33). Salir a ungir con el espíritu de Cristo todas las realidades terrenas, en sus múltiples encrucijadas principalmente allí «donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades»24. Ayudar a que la Pasión de Cristo toque real y concretamente las múltiples pasiones y situaciones donde su Rostro sigue sufriendo a causa del pecado y la inequidad. Pasión que pueda desenmascarar las viejas y nuevas esclavitudes que hieren al hombre y mujer especialmente hoy que vemos rebrotar discursos xenófobos y promueven una cultura basada en la indiferencia, el encierro, así como en el individualismo y la expulsión. Y, a su vez, sea la Pasión del Señor la que despierte en nuestras comunidades y, especialmente en los más jóvenes, la pasión por su Reino.
Esto nos pide «desarrollar el gusto espiritual de estar cerca de la vida de la gente, hasta el punto de descubrir que eso es fuente de un gozo superior. La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo»25.
Deberíamos, por tanto, preguntarnos qué cosa el Espíritu dice hoy a la Iglesia (Ap. 2, 7), reconocer los signos de los tiempos26, lo cual no es sinónimo de adaptarse simplemente al espíritu del tiempo sin más (Rm. 12, 2). Todas estas dinámicas de escucha, reflexión y discernimiento tienen como objetivo volver a la Iglesia cada día más fiel, disponible, ágil y transparente para anunciar la alegría del Evangelio, base sobre la cual pueden ir encontrando luz y respuesta todas las cuestiones27. Los desafíos están para ser superados. Debemos ser realistas pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!»28.
9. El Concilio Vaticano II marcó un importante paso en la toma de conciencia que la Iglesia tiene tanto de sí misma como de su misión en el mundo contemporáneo. Este camino iniciado hace más de cincuenta años nos sigue estimulando en su recepción y desarrollo y todavía no llegó a su fin, sobre todo, en relación a la sinodalidad llamada a operarse en los distintos niveles de la vida eclesial (parroquia, diócesis, en el orden nacional, en la Iglesia universal, como en las diversas congregaciones y comunidades). Este proceso, especialmente en estos tiempos de fuerte tendencia a la fragmentación y polarización, reclama desarrollar y velar para que el Sensus Ecclesiae también viva en cada decisión que tomemos y nutra todos los niveles. Se trata de vivir y de sentir con la Iglesia y en la Iglesia, lo cual, en no pocas situaciones, también nos llevará a sufrir en la Iglesia y con la Iglesia. La Iglesia Universal vive en y de las Iglesias particulares29, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades a fin de poder mirar a los ojos, escuchar o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces esta actitud puede manifestarse en el mínimo gesto, como el del padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad30. Esto no es sinónimo de no caminar, avanzar, cambiar e inclusive no debatir y discrepar, sino es simplemente la consecuencia de sabernos constitutivamente parte de un cuerpo más grande que nos reclama, espera y necesita y que también nosotros reclamamos, esperamos y necesitamos. Es el gusto de sentirnos parte del santo y paciente Pueblo fiel de Dios.
Los desafíos que tenemos entre manos, las diferentes cuestiones e interrogantes a enfrentar no pueden ser ignoradas o disimuladas: han de ser asumidas pero cuidando de no quedar atrapados en ellas, perdiendo perspectiva, limitando el horizonte y fragmentando la realidad. «Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad»31. En este sentido el Sensus Ecclesiae nos regala ese horizonte amplio de posibilidad desde donde buscar responder a las cuestiones que urgen y además nos recuerda la belleza del rostro pluriforme de la Iglesia32. Rostro pluriforme no sólo desde una perspectiva espacial en sus pueblos, razas, culturas33, sino también desde su realidad temporal que nos permite sumergirnos en las fuentes de la más viva y plena Tradición la cual tiene la misión de mantener vivo el fuego más que conservar las cenizas34 y permite a todas las generaciones volver a encender, con la asistencia del Espíritu Santo, el primer amor.
El Sensus Ecclesiae nos libera de particularismos y tendencias ideológicas para hacernos gustar de esa certeza del Concilio Vaticano II, cuando afirmaba que la Unción del Santo (1 Jn. 2, 20 y 27) pertenece a la totalidad de los fieles35. La comunión con el santo Pueblo fiel de Dios, portador de la Unción, mantiene viva la esperanza y la certeza de saber que el Señor camina a nuestro a lado y es Él quién sostiene nuestros pasos. Un sano caminar juntos debe traslucir esta convicción buscando los mecanismos para que todas las voces, especialmente la de los más sencillos y humildes, tengan espacio y visibilidad. La Unción del Santo que ha sido derramada a todo el cuerpo eclesial «reparte gracias especiales entre los fieles de cualquier estado o condición y distribuye sus dones a cada uno según quiere (1 Cor 12, 11). Con esos dones hace que estén preparados y dispuestos a asumir diversas tareas o ministerios que contribuyen a renovar y construir más y más la Iglesia, según aquellas palabras: A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común (1 Cor. 12, 7)»36. Esto nos ayuda a estar atentos a esa antigua y siempre nueva tentación de los promotores del gnosticismo que, queriendo hacerse un nombre proprio y expandir su doctrina y fama, buscaban decir algo siempre nuevo y distinto de lo que la Palabra de Dios les regalaba. Es lo que san Juan describe con el término proagon, el que se adelanta, el avanzado (2 Jn v. 9) y que pretende ir más allá del nosotros eclesial que preserva de los excesos que atentan a la comunidad37.
10. Por tanto, velen y estén atentos ante toda tentación que lleve a reducir el Pueblo de Dios a un grupo ilustrado que no permita ver, saborear y agradecer esa santidad desparramada y que vive «en el pueblo de Dios paciente: en los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo… En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Muchas veces la santidad “de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios»38. Esa es la santidad que protege y reguardó siempre a la Iglesia de toda reducción ideológica cientificista y manipuladora. Santidad que evoca, recuerda e invita a desarrollar ese estilo mariano en la actividad misionera de la Iglesia capaz de articular la justicia con la misericordia, la contemplación con la acción, la ternura con la convicción. «Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes que no necesitan maltratar a otros para sentirse importante»39.
En mi tierra natal, existe un sugerente y potente dicho que puede iluminar: «los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera»40. Hermanos y hermanas cuidémonos unos a otros y estemos atentos a la tentación del padre de la mentira y la división, al maestro de la separación que, impulsando buscar un aparente bien o respuesta a una situación determinada, termina fragmentando de hecho el cuerpo del santo Pueblo fiel de Dios. Como cuerpo apostólico caminemos y caminemos juntos, escuchándonos bajo la guía del Espíritu Santo, aunque no pensemos igual, desde la sapiente convicción que «la Iglesia, con el correr de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina hasta que en ella se consumen las palabras de Dios»41.
11. La perspectiva sinodal no cancela los antagonismos o perplejidades, ni los conflictos quedan supeditados a resoluciones sincretistas de “buen consenso” o resultantes de la elaboración de censos o encuestas sobre tal o cual tema. Eso sería muy reductor.
La sinodalidad, con el trasfondo y centralidad de la evangelización y del Sensus Ecclesiae como elementos determinantes de nuestro ADN eclesial, reclama asumir conscientemente un modo de ser Iglesia donde «el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas… Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos. Pero hay que hacerlo sin evadirse, sin desarraigos… Se trabaja en lo pequeño, en lo cercano, pero con una perspectiva más amplia»42.
12. Esto requiere en todo el Pueblo de Dios, y especialmente en sus pastores, un estado de vigilia y conversión que permitan mantener vivas y operantes estas realidades. Vigilia y conversión son dones que sólo el Señor nos puede regalar. A nosotros nos basta pedir su gracia por medio de la oración y el ayuno. Siempre me impresionó cómo durante la vida, especialmente en los momentos de las grandes decisiones, el Señor fue particularmente tentado. La oración y el ayuno tuvieron un lugar especial como determinante de todo su accionar posterior (Cfr. Mt. 4, 1-11). La sinodalidad tampoco puede escapar a esta lógica, y tiene que ir siempre acompañada de la gracia de la conversión para que nuestro accionar personal y comunitario pueda representar y asemejarse cada vez más al de la kénosis de Cristo (cfr. Fil 2, 1- 11). Hablar, actuar y responder como Cuerpo de Cristo significa también hablar y actuar a la manera de Cristo con sus mismos sentimientos, trato y prioridad. Por tanto, la gracia de la conversión, siguiendo el ejemplo del Maestro que «se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor» (Fil. 2, 7), nos libra de falsos y estériles protagonismos, nos desinstala de la tentación de permanecer en posiciones protegidas y acomodadas y nos invita a ir a las periferias para encontrarnos y escuchar mejor al Señor.
Esta actitud de kénosis nos permite también experimentar la fuerza creativa y siempre rica de la esperanza que nace de la pobreza evangélica a la que estamos llamados, la cual nos hace libres para evangelizar y testimoniar. Así permitimos al Espíritu refrescar y renovar nuestra vida librándola de esclavitudes, inercias y conveniencias circunstanciales que impiden caminar y especialmente adorar. Porque al adorar, el hombre cumple su deber supremo y es capaz de vislumbrar la claridad venidera, esa que nos ayuda a saborear la nueva creación43.
Sin esta dimensión corremos el riesgo de partir desde nosotros mismos o del afán de autojustificación y autopreservación que nos llevará a realizar cambios y arreglos pero a mitad de camino, los cuales, lejos de solucionar los problemas, terminarán enredándonos en un espiral sin fondo que mata y asfixia el anuncio más hermoso, liberador y promitente que tenemos y que da sentido a nuestra existencia: Jesucristo es el Señor. Necesitamos oración, penitencia y adoración que nos pongan en situación de decir como el publicano: «¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!» (Lc. 18, 13); no como actitud mojigata, pueril o pusilánime sino con la valentía para abrir la puerta y ver lo que normalmente queda velado por la superficialidad, la cultura del bienestar y la apariencia44.
En el fondo, estas actitudes, verdaderas medicinas espirituales (la oración, la penitencia y la adoración) permitirán volver a experimentar que ser cristiano es saberse bienaventurado y, por tanto, portador de bienaventuranza para los demás; ser cristiano es pertenecer a la Iglesia de las bienaventuranzas para los bienaventurados de hoy: los pobres, los que tienen hambre, los que lloran, los odiados, excluidos e insultados (cfr. Lc. 6, 20-23). No nos olvidemos que «en las bienaventuranzas el Señor nos indica el camino. Caminándolas podemos arribar a la felicidad más auténticamente humana y divina. Las bienaventuranzas, son el espejo en donde mirarnos, lo que nos permite saber si estamos caminando sobre un sendero justo: es un espejo que no miente»45.
13. Queridos hermanos y hermanas, sé de vuestra constancia y de lo que han sufrido y sufren sin desfallecer por el nombre del Señor; sé también de vuestro deseo y ganas de reavivar eclesialmente el primer amor (cfr. Ap. 2, 1-5) con la fuerza del Espíritu, que no rompe la caña quebrada ni apaga la mecha que arde débilmente (Cfr. Is. 42,3), para que nutra, vivifique y haga florecer lo mejor de vuestro pueblo. Quiero caminar y caminar a vuestro lado con la certeza de que, si el Señor nos consideró dignos de vivir esta hora, no lo hizo para avergonzarnos o paralizarnos frente a los desafíos sino para dejar que su Palabra vuelva, una vez más, a provocar y hacer arder el corazón como lo hizo con vuestros padres, para que vuestros hijos e hijas tengan visiones y vuestros ancianos vuelvan a tener sueños proféticos (Cfr. Joel 3, 1). Su amor «nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!»46.
Y, por favor, les pido que recen por mí.
Vaticano, 29 de junio de 2019.
FRANCISCO
________________________________
1 Evangelii Gaudium, 11.
2
 Cfr. Benedicto XVI, Encuentro con los obispos de Alemania, Colonia 21 de agosto de 2005.
3
 Cfr. Gaudium et Spes, 58.
Benedicto XVI, Encuentro con los obispos de Alemania, Colonia 21 de agosto de 2005.
5
 Francisco, Visita ad Limina, 20 de noviembre de 2015.
Cfr. Episcopalis communion 2018.
7
 Lumen Gentium, 23; Christus Dominus, 3. Citando a la Comisión Teológica Internacional en su publicación La sinodalità nella vita e missione della Chiesa les decía a los obispos italianos: «la collegialità, pertanto, è la forma specifica in cui la sinodalitè ecclesiale si manifesta e si realizza attraverso il ministero dei Vescovi sul livello della comunione tra le Chiese particolari in una regione e sul livello della comunione tra tutte le Chiese nella Chiesa universale. Ogni autentica manifestazione di sinodalitè esige per sua natura l’esercizio del ministero collegiale dei Vescovi»
8
 Cfr. Lumen Gentium, 8.
Yves Congar, Vera e falsa riforma nella Chiesa, 259.
10 
Francisco, Visita ad Limina, 20 de noviembre de 2015.
11
 Al final es la lógica del paradigma tecnocrático que se impone en todas las decisiones, relaciones y acentuaciones de nuestra vida (Cfr. Laudato si’, 106-114). Lógica que, por tanto, también afecta a nuestra manera de pensar, sentir y amar al Señor y a los demás.
12
 Francisco, Convenio Diócesis de Roma, mayo 2019.
13
 «¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales! Esta mundanidad asfixiante se sana tomándole el gusto al aire puro del Espíritu Santo, que nos libera de estar centrados en nosotros mismos, escondidos en una apariencia religiosa vacía de Dios. ¡No nos dejemos robar el Evangelio!» Evangelii Gaudium, 97.
14
 Idem.
15
 Gaudete et Exsultate, 52.
16
 Christus Vivit, 121.
17
 Actitud que desencadenaría un espíritu de “exitismo” cuando el viento sea favorable o de “victimismo” cuando “haya que remar con viento en contra”. Lógicas que no pertenecen al espíritu evangélico y traslucen una vivencia elitista de la fe. Ni exitismo ni victimismo, el cristiano es la persona del agradecimiento.
18
 Evangelii Gaudium, 26.
19
 Evangelii Gaudium, 83.
20
 Cfr. Evangelii Nuntiandi, 14.
21
 Evangelii Nuntiandi, 15.
22
 Cfr. Gaudete et Exsultate, 125.
23
 Gaudete et Exsultate, 126.
24
 Evangelii Gaudium, 74.
25
 Evangelii Gaudium, 268.
26
 Cfr. Gaudium et Spes, 4; 11.
27
 Cfr. Evangelii Gaudium 2013.
28
 Evagenlii Gaudium, 109.
29
 Lumen Gentium, 23.
30
 Cfr. Evangelii Gaudium, 46.
31
 Evangelii Gaudium, 226.
32
 Cfr. Novo Millennio Ineunte, 40.
33
 Cfr. Lumen Gentium, 13.
34
 Gustav Mahler: “la tradición es la salvaguarda del futuro y no la conservación de las cenizas”.
35
 Cfr. Lumen Gentium, 12.
36
 Lumen Gentium, 12.
37
 Cfr. Jospeh Ratzinger, El Dios de Jesucristo, Salamanca 1979, 104-105.
38
 Gaudete et Exsultate, 4.
39
 Evangelii Gaudium, 283.
40
 José Hernandez, Martin Fierro.
41
 Dei Verbum, 8.
42
 Evangelii Gaudium, 235.
43
 Cfr. Romano Guardini, Pequeña Suma Teológica, Madrid 1963, 27-33
44
 Cfr. J. M. Bergoglio, Sobre la acusación de sí, 2.
45
 Francisco, Convenio Florencia, 2015.
46
 Evangelii Gaudium, 5.