viernes, 13 de abril de 2018

Narcos, corruptos y desamores de AMLO; ¿Por qué la furia vs El Bronco?; Confirman lavado de dinero de Anaya; Hollywood, Vaticano y el Nobel, sacudidos por escándalos sexuales. La reforma Luterana de Francisco.



LÓPEZ OBRADOR:
RED
DE
CORRUPCIÓN,
NARCOS
Y
DESAMORES.





“AMLO tiene vínculos con el narcotráfico”.



Una mujer, quien se identificó como la editora en Jefe de Pejeleaks, pero se negó a dar su nombre por motivos de seguridad, aseguró que la plataforma dará a conocer con pruebas fehacientes la cercanía del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo con el narcotráfico.


En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que Pejeleaks es una plataforma integrada por “un pequeño grupo de periodistas, estudiantes, activistas y vecinos”, para luego acotar: “varios de nosotros, inclusive yo personalmente, conocemos a Andrés desde hace muchos años”, y destacó que esperan que la información otorgada pueda hablar por sí sola.

La editora asegura que no quieren dar a conocer sus identidades por lo delicado de la información que manejan y no quieren ser presentados como héroes o villanos, pues están preocupados por su seguridad y la de sus familias.

“La información publicada es devastadora, es contundente, afecta intereses muy poderosos y como verán, el próximo lunes en nuestro reportaje involucra hasta el narcotráfico”.


Millonarios gracias a López Obrador: 
El regreso de “Nico” y su familia.



Nicolás Mollinedo, ex chofer de AMLO vive una vida de millonario. Nico envió a tres de sus hijos a la costosa academia Culver, pagó lujosos viajes por Europa y Estados Unidos y se hizo de un patrimonio millonario en unos cuantos años.



Nicolás Mollinedo Bastar, “Nico”, se hizo famoso en 2006 por ser el chofer de Andrés Manuel López Obrador y ganar el sueldo de un subsecretario. Sin embargo, la historia de Nico no terminó con ese viejo escándalo. Una investigación documental de PejeLeaks muestra que Nicolás Mollinedo y su familia son personajes dignos de atención porque, hasta la fecha, siguen representando la corrupción y la impunidad dentro del lopezobradorismo. Durante los más de diez años que trabajó para López Obrador, Nico, un burócrata mediano y sin estudios profesionales, se volvió extraordinariamente rico: 

*  compró casas en la Ciudad de México y el Estado de México; 

*  se hizo de un lujoso Mercedes Benz y de una quinta en Tabasco

*  Paralelamente, envió a sus hijos Nicolás e Isaac Mollinedo a Culver, una costosa academia privada de Estados Unidos a la que acuden hijos de millonarios procedentes de todo el mundo. 

*  Sobre la base de este patrimonio, que estaba totalmente fuera del alcance de su salario, Nico fundó después una empresa constructora, se compró otra casa en Yucatán, también envió a su hija Ana Paula a Culver y le pagó viajes por Europa y Estados Unidos a sus hijos Samuel e Isaac

*  Al estilo del funcionario corrupto clásico, Nico se declaró inocente y ocultó parte de esta fortuna en su declaración “3 de 3”.


Lejos de castigarlo, Andrés Manuel López Obrador recompensó a Nico manteniéndolo impune y permitiendo que se fuera a trabajar con Ricardo Monreal a...


el texto completo, abajo.






13 de Abril de 2018
La nueva ocurrencia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es que congelará el precio de los combustibles durante tres años. Para muchos sonará bien, pero en realidad es otra ocurrencia peligrosa que terminará castigando, sobre todo, a los más pobres.
Los precios de los combustibles no pueden ser fijados por el gobierno en turno y mucho menos se los puede congelar. Esos precios dependen de muchos factores, nacionales y sobre todo internacionales, y subvencionar las gasolinas y los otros combustibles a costa del erario es una forma de redistribuir el ingreso en contra de quienes menos tienen. Los subsidios a la gasolina en nuestro país, a pesar de tener un mercado, ahora, relativamente abierto, siguen sumando, aproximadamente, 200 mil millones de pesos al año. Adoptar una medida como la que propone López Obrador incrementaría drásticamente esa cantidad.
Pero a eso hay que sumarle otras ocurrencias que son igual de peligrosas, pero que se concatenan. Dice López Obrador que podrá hacer eso porque construirá cuatro nuevas refinerías que permitirán bajar los precios de los combustibles. Sencillamente no es verdad ni tampoco es posible que eso ocurra. No se necesitan nuevas refinerías y ni siquiera es necesario refinar el crudo en México, cuando existen redes de refinerías en todo el mundo y en nuestro caso, sobre todo, en EU, que están dispuestas a refinar a precios internacionales. La refinería que más utiliza Pemex, en Houston, es además, propiedad de la propia empresa, en sociedad con una empresa estadunidense. Construir cada refinería implicaría, por lo menos, unos dos mil millones de dólares y tomaría años. Por lo que cuesta construir una sola refinería se puede adquirir toda una cadena de refinerías en EU. Ningún país, salvo China, con una realidad diferente a la nuestra, está construyendo hoy en día refinerías. Se usan las que ya existen.

excélsior
el texto completo, abajo.

Mancera no me cae bien; tracionó al pueblo: AMLO .


Por Alejandro Figueroa Díaz
abril 12, 6:37 pm

Una alta dosis de rencor emanó este jueves de Andrés Manuel López Obrador, quien declaró a los medios de comunicación que Miguel Ángel Mancera no le cae bien.

“No tengo relación con ellos y estaba ese restaurante lleno de gente que no me cae bien. O sea, no odio a nadie, pero ya hay unos que de plano…”, dijo el por tercera vez consecutiva candidato presidencial.

El comentario del propietario de Morena fue referente a un posible encuentro con el jefe de gobierno de la CDMX con licencia, pues ambos viajaron a la ciudad de Tepic, Nayarit y hasta coincidieron en el mismo restaurante.

Cabe recordar que, en 2012, AMLO definía a Mancera Espinosa como un “hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna”, y en 2013 hasta jugaban el mismo equipo de béisbol; “Amigos”.
⬇⬇⬇












































¡ BUEN DÍA !

HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA.

ESTAS SON

LAS

CLAVES

PARA

ENTENDER

LO QUE PASA.











EL
INE - PC
(Partido Comunista)
Y
PERIODISTAS Y MEDIOS
PROMOTORES
DE
AMLO...
¡ FURIOSOS
POR
EL
REGISTRO
A
EL BRONCO !


¿ POR QUÉ 
NO HICIERON LO MISMO 
CUANDO ZEDILLO
PERMITIÓ
QUE
LÓPEZ OBRADOR
COMPITIERA
Y "GANARA"
EL GOBIERNO
DE LA
CIUDAD DE MÉXICO...
A
PESAR
DE QUE
VIOLABA
FLAGRANTEMENTE
LA LEY ?


¿ Y POR QUÉ NO PROTESTAN POR LA ILEGALIDAD DE LAS CANDIDATURAS DE DOS DELINCUENTES, COMO "NAPITO", CARENTE DE RESIDENCIA EN MÉXICO?



EL TEPJF Destaca errores del Instituto Nacional Electoral al revisar firmas; hubo condiciones similares con Ríos Piter, pero éste no acudió a audiencias, dice.

Por Laura Arana
-13 abril, 2018

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron sus argumentos para que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, accediera a la boleta electoral, al afirmar que fueron errores que cometió el Instituto Nacional Electoral (INE) al revisar las firmas, pues durante 12 audiencias que tuvo el ahora candidato, recobró apoyos que le habían sido invalidados.

Sin embargo, sobre las presuntas irregularidades para reunir las rúbricas no se pronunciaron, sólo aseguraron que éstas serán resueltas por las autoridades pertinentes.

En conferencia de prensa en la que estuvieron seis de los siete magistrados, Felipe Alfredo Fuentes dijo estar consciente de que las decisiones del Tribunal pueden estar sujetas a críticas, pero “estamos seguros de la decisión… este tribunal no hace política ni juzga con base en señalamientos en redes sociales”. 

el texto completo, abajo.


EL TRIBUNAL ELECTORAL
QUITÓ
OTRA PROTECCIÓN
QUE
EL
INE - PC (PARTIDO COMUNISTA)
HABÍA OTORGADO
A
AMLO, PARA GANAR.

LA FURIA DE LOS
NACIONAL-REVOLUCIONARIOS
CONTRA
EL TRIBUNAL
QUE AUTORIZÓ A
"EL BRONCO".
⬇⬇⬇

Semana 2: Bronco, AMLO radical, Meade apagado, Anaya sin rumbo.


carlos ramírez

indicador político
el texto completo, abajo.

La hora de ser patriotas cuando la democracia está en riesgo.

arturo rueda
cambio
el texto completo, abajo.



el universal
el texto completo, abajo.





el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

VIERNES
13  DE ABRIL DE 2018.










DENUNCIADA
LEGALMENTE,
LA
CONSPIRACIÓN
DE
TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN
Y
LA
FALSA DERECHA
PANISTA...
PARA
IMPONER
A
LÓPEZ OBRADOR
EN LOS PINOS.


LOS JESUITAS QUE APOYAN A JAVIER CORRAL, SON LOS MISMOS QUE TRABAJAN PARA AMLO - MORENA.


YA LO HABÍA YO RECORDADO AQUÍ:
UNO DE ESOS JESUITAS
QUE RODEAN A JAVIER CORRAL,
ES
"CONSEJERO"
EN
"MORENA".
⬇⬇⬇

Corral suma otra denuncia; violenta laicidad del estado

Abogado del órgano de transparencia de Chihuahua presenta acusación en Segob; la Constitución prohíbe que religiosos en activo ocupen cargos públicos, dice.

Por 
María Cabadas
-13 abril, 2018



Javier Corral con los sacerdotes Javier El Pato Ávila, Camilo Daniel y Dizán Vázquez. Foto: Especial


Por violar la laicidad que debe caracterizar a los gobiernos del Estado mexicano, el abogado Rodolfo Leyva, integrante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) presentó este miércoles una denuncia ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación, para impugnar el nombramiento del sacerdote jesuita Javier Ávila Aguirre, El Pato, como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, esto a propuesta del gobernador del estado, el panista Javier Corral.

“El gobierno de Chihuahua impuso a Ávila Aguirre a sabiendas de que hace algo prohibido en la Constitución federal, porque los ministros de culto en activo están impedidos para desempeñar cargos públicos como se establece en los artículos 40 y 130”, indica la denuncia.

el texto completo, abajo.

JAVIER CORRAL:
EL "MADURO" MEXICANO 

Javier Corral: Un dictador que gobierna Chihuahua sin contrapesos.


@jlca007jue 12 abr 2018 22:04.
¿Qué está pasando en Chihuahua donde existe una permisividad tan inexplicable como peligrosa, para que Javier Corral Jurado de ahora actúe como un dictador?
¿Qué está pasando en Chihuahua donde existe una permisividad tan inexplicable como peligrosa, para que Javier Corral Jurado de ahora actúe como un dictador?Foto propiedad de: Internet
La tentación del absolutismo hace olvidar a los políticos los principios que un dijeron eran su motivación de participación en la función pública.

Pudiera afirmar sin temor a equivocarme, que ese lamentable cambio de piel ocurrió ya en Javier Corral Jurado desde que asumió la gubernatura de Chihuahua.

El autoritarismo, entendido como forma de gobierno autoritario, se ha dado a lo largo de la Historia de la Humanidad. El autoritarismo es una de las características de sistemas dictatoriales. Ejemplos actuales de autoritarismo, por citar solo dos casos que los mexicanos hemos observado con interés desde hace un buen rato, pueden ser el Gobierno de Corea del Norte o el singular ejercicio del poder de Nicolás Maduro en Venezuela.
el texto completo, abajo.





LO CANDENTE
ANAYA:
MENTIROSO,
TRAIDOR
Y
TRAMPOSO...
EXHIBIDO
POR
JAVIER CORRAL.



Dante da otra versión: Anaya le vendió nave a Barreiro, no a Reyes.

En febrero, el panista dijo que la propiedad se la vendió al arquitecto Juan Carlos Reyes; líder de MC asegura que PGR violenta la presunción de inocencia del frentista.


Por 
María Cabadas
-13 abril, 2018



Lozano y Delgado estuvieron ayer en el noticiario de Carlos Loret. Foto: captura de pantalla


El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que la compra de la nave industrial con la que el candidato presidencial, Ricardo Anaya, se allegó de más de 54 millones de pesos, la hizo el empresario Manuel Barreiro y no Juan Carlos Reyes, como aseguró el panista.

el texto completo, abajo.



¡ No me defiendas, Dante Delgado !.
CANELA FINA
-13 abril, 2018

Peor, imposible, la idea vendida a Ricardo Anaya por su estratega Jorge Castañeda, quien le aconsejó que, sobre el caso de la nave industrial por la que ganó 54 millones de pesos, no se salga del guion y diga que ya aclaró todo lo que debía aclarar.

Dante Delgado afirmó ayer que Ricardo Anaya hizo la transacción con el empresario Barreiro, actualmente prófugo en Canadá, mientras que el candidato presidencial del Frente ha asegurado siempre que le compró la nave a un parque industrial, no a Barreiro.

“Es lícito. Es Barreiro, es la operación de compraventa que se hace”, admitió ayer Dante con Carlos Loret. Sin embargo, el 25 de febrero, Anaya aseguró en un video: “Yo le vendí a Manhattan Master Plan, cuyo accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes”.

El desastre de la estrategia de Jorge Castañeda se ve desde un avión: en un tema en el que la posición de Ricardo Anaya tendría que ser única, se ha convertido en coro de posturas contrapuestas que, en la idea de ayudar a su candidato, lo embarcan más.

Mientras Anaya no asuma su propia defensa, seguirá el reguero de incongruencias que hay en este tema, como que Luis Alberto López, chofer de Barreiro, confesó ante un Ministerio Público que fue prestanombres en la compra simulada que benefició a Anaya con 54 millones de pesos.

rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.



¡UN PILLO Y UN TRAMPOSO MANCHAN LA BOLETA!.

Por Ricardo Alemán
-abril 13, 6:00 am


¿Imaginan la escandalera, la paliza y hasta “la madriza” que se habría llevado el candidato José Antonio Meade, si “Los Moches” y el lavado de dinero hubiesen sido cometidos en su desempeño como servidor público? Sin duda la escandalera ya lo habrían sacado de la contienda presidencial.

(...)

¿Imaginan la escandalera si el candidato José Antonio Meade hubiese cometido las trampas detectadas al candidato presidencial motejado como “El Bronco”? ¿Cierto o no que la paliza habría sido descomunal?

(...)


Peor aún, en el caso de Ricardo Anaya, crecen las voces que suponen o imaginan una perversa confabulación por parte del gobierno federal contra el “indefenso candidato” del PAN, PRD y MC; ejemplo de todas las virtudes de un político juvenil. Ejemplo de el que no transa no avanza.

Olvidan, por ejemplo, que la primicia sobre las tranzas de Anaya la dimos a conocer en éste espacio, en tres entregas –31 de octubre, 29 de noviembre y 7 de diciembre, de 2016–, y que desde entonces la PGR inició las averiguaciones respectivas sobre el presunto lavado de dinero.

Pero hay más, también olvidan que la primicia de los detalle de “Los Moches”, orquestados por Anaya desde el CEN del PAN, también la dimos aquí, en el Itinerario Político del 7 de noviembre de 2016.

Tampoco ahí termina el escándalo. Si aún lo dudan, durante los debates entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la presidencia del partido, el hoy gobernador de Chihuahua dijo lo siguiente:

“¿Puede alguien hablar de anticorrupción, cuando ha utilizado recurso públicos de la Cámara de Diputados para promover su candidatura al partido incluso de manera anticipada?. He dicho que el diputado Anaya utilizó recurso de la Cámara de Diputados, tengo testimonios notariales y varias tablets que repartieron durante el mes de abril y mayo, incluso con los softwares, los instructivos, los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura

¿No es Ricardo Anaya “el rey de Los Moches”?

Hoy Javier Corral es gobernador de Chihuahua, ya olvidó que tenía pruebas notariales de “Los Moches” de Anaya y, contrario a la honestidad que dicen defender en el PAN, Javier Corral es aliado político de Anaya, el mismo al que llamó corrupto meses antes.

¿Quién puede defender las corruptelas de Ricardo Anaya y de Jaime Rodríguez, “El Bronco”? ¿Eso son los que dicen ser alternativa a las transas y raterías del PRI?

¿No será que asistimos a la feria del cinismo, el doble rostro y la doble moral?.

ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo.



Confirman lavado de dinero de Anaya.
⬇⬇⬇


Anaya mintió al afirmar que vendió su nave industrial al arquitecto Juan Carlos Reyes y que el verdadero comprador fue Luis Alberto López, el chofer de su compadre y socio, Manuel Barreiro.

Barreiro aprovechó la ignorancia, lealtad y obediencia de su empleado para darle a firmar los documentos que lo acreditaban como representante legal de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development. Sin embargo, él, conducido por la necesidad, no averiguó el contenido de las hojas que signó.

Pero antes del movimiento culminante con el que Anaya le vendió la propiedad a Barreiro en 54 millones de pesos, la cantidad millonaria pasó por empresas recién constituidas en cinco países diferentes, por lo que Javier Lozano cuestionó: ¿por qué miente Anaya?

El legislador detalló que la operación fue el producto de un pago de favores que comenzó con la venta del terreno ubicado en Querétaro, propiedad del Estadio, ofertado a un precio menor a Manuel Barreiro por el entonces gobernador Francisco Garrido, tiempo en el que Ricardo Anaya fungía como secretario particular de éste.
 


la otra opinión
el texto completo, abajo.






EL TEMA.
LA IGLESIA,
HOLLYWOOD
Y
AHORA
LA ACADEMIA
QUE ENTREGA
LOS PREMIOS NOBEL...
ENVUELTOAS
EN ESCÁNDALOS SEXUALES.


CRISIS SIN PRECEDENTES
La Academia Sueca, al borde del colapso tras la dimisión de su secretaria.
El rey Carlos Gustavo se plantea poder reemplazar los miembros que renuncien.


Sara Danius, secretaria permanente que ayer dimitió de la Academia Sueca, al anunciar el último Nobel (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)

GLORIA MORENO | ESTOCOLMO, Estocolmo. Servicio especial
13/04/2018 09:53

Ruina, catástrofe o la peor crisis de la historia son algunas de las expresiones que utilizan estos días en Suecia para describir la grave situación que atraviesa la Academia Sueca, el selecto organismo que cada año se encarga de elegir el premio Nobel de Literatura. A Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, los tres miembros que la semana pasada anunciaron su renuncia, se sumaron ayer la hasta ahora secretaria permanente de la institución, Sara Danius, que dimitió tras una tensa reunión en la sede de la Academia, y la escritora Katarina Frostenson, cuyo marido está acusado de numerosos abusos sexuales. Un escenario que deja a la institución al borde del colapso.

el texto completo, abajo.

CASO BARROS
Las disculpas del Papa abren el frente a sus informantes

04/13/2018

"Le pido perdón a todos aquellos a quienes ofendí y espero poder hacerlo yo mismo". El Papa interviene en el caso del Obispo Barros y promete remediarlo admitiendo que ha sido mal informado. Un gesto inequívoco que, sin embargo, abre un frente muy candente: el de sus informantes. Del dossier de pedofilia a la expulsión de los oficiales de Muller, a los golpes de buenos y malos consejos. 


"En lo que a mí respecta, reconozco y quiero que lo transmitan fielmente, que he cometido serios errores en la evaluación y percepción de la situación, especialmente por la falta de información veraz y equilibrada. Y a partir de ahora pido perdón a todos aquellos a quienes ofendí y espero poder hacerlo personalmente en las próximas semanas, en las reuniones que mantendré con los representantes de las personas que han testificado ». Con este pasaje inequívoco, el Papa Francisco se disculpa y admite que estaba equivocado sobre el espinoso caso del obispo chileno Juan Barros de Osorno.

el texto completo, abajo.

Francisco a los obispos de Chile. "Graves equivocaciones de valoración…"



El texto completo de la carta del Santo Padre Francisco a los obispos de Chile, tras el informe de Mons. Charles J. Scicluna.

el texto completo, abajo.





EL TEMA DE TEMAS.
FRANCISCO
DIVIDE
Y
CONFUNDE.
⬇⬇⬇

La reforma de Bergoglio ya la 

escribió Martin Lutero.



Mucho se ha escrito al trazar el balance de los primeros cinco años del pontificado de Francisco y de su "revolución", verdadera o imaginaria.
Pero raramente, o nunca, se ha hecho con la agudeza y la amplitud de miras del análisis publicado a continuación.
El autor, Roberto Pertici, 66 años, es profesor de historia contemporánea en la Universidad de Bérgamo y ha dedicado sus estudios más importantes a la cultura italiana del siglo XIX y XX, prestando una atención especial a la relación entre Estado e Iglesia.
Este ensayo es inédito y se publica por primera vez en Settimo Cielo.
*
¿EL FIN DEL "CATOLICISMO ROMANO"?
por Roberto Pertici
1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se puede sostener, de manera razonable, que él mismo marca el ocaso de esa imponente realidad histórica que se puede definir como "catolicismo romano".
Entendámonos bien: esto no significa que la Iglesia católica está en su punto final, sino que está decayendo la manera en la que ha sido estructurada y autorrepresentada históricamente en los últimos siglos.
De hecho, me parece evidente que éste es el proyecto al que conscientemente apunta el grupo de expertos que rodea a Francisco: un proyecto entendido como respuesta extrema a la crisis de las relaciones entre la Iglesia y el mundo moderno y, también, como premisa para un recorrido ecuménico renovado en común con las otras confesiones cristianas, sobre todo las protestantes.
sandro magister
el texto completo, abajo.

No, Santo Padre, el aborto y la inmigración no están en el mismo nivel.

Deal Hudson
12 de abril de 2018 ( Newsmax ) - El Papa Francisco lo consigue. Entiende por qué el 52 por ciento de los votantes católicos ayudó a elegir a Donald Trump frente a la feroz resistencia de casi todos los obispos de los EE. UU. Y del propio Pontífice.
Lo que obtiene el Papa Francisco es precisamente lo que históricamente ha empujado a los católicos demócratas a votar por presidentes republicanos como Ronald Reagan, George HW Bush, George W. Bush y Donald Trump, el tema del aborto.
Para remediar esto, el Papa ha publicado una exhortación apostólica, " Sobre el llamado a la santidad en el mundo de hoy ", con el titular resultante de The New York Times: "El Papa cuida a los inmigrantes y el aborto en pie de igualdad" (Jason Horowitz, abril 9, 2018).
El titular, a diferencia de la mayoría de la Iglesia católica, no es una exageración, como se ve en el siguiente documento del Papa: "Nuestra defensa del inocente no nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada. Igualmente sagrado, sin embargo, son las vidas de los pobres, los que ya nacieron, los indigentes, los abandonados ".
Esta no es una simple línea de lanzamiento; lo reitera, conectando el tema del aborto y la inmigración directamente a la política: "Algunos católicos lo consideran [migrantes] un problema secundario en comparación con las 'graves' cuestiones bioéticas.  Que un político que busque votos podría decir que tal cosa es comprensible , pero no un cristiano, para quien la única actitud apropiada es ponerse en el lugar de aquellos hermanos y hermanas nuestros que arriesgan sus vidas para ofrecerles un futuro a sus hijos ". (Énfasis añadido.)
el texto completo, abajo.


Sarah y Francisco, incompatibles.
Posted: 11 Apr 2018 01:59 PM PDT

¿Dónde están las familias que Bergoglio dice que huyen del peligro y buscan un futuro en Europa? La inmensa mayoría de estos "refugiados" son jóvenes varones.


En esta entrevista de 25 de abril de 2017  el card Sarah, por una parte y un obispo bergogliano, por otro, explican las prioridades de Francisco.


https://www.lifesitenews.com/news/church-is-gravely-mistaken-if-she-thinks-migration-is-her-real-mission-card



La Iglesia está "gravemente equivocada" si la crisis de los refugiados es su principal misión: Cardenal Sarah



25 de abril de 2017 (LifeSiteNews) - La Iglesia ignoraría la "crisis real" que enfrenta hoy si se centra en cuestiones de justicia social en lugar de su misión básica de evangelizar, advierte el cardenal Robert Sarah en una entrevista recientemente publicada.


el texto completo, abajo.

Tu es Petrus: 
la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro.

11/04/18 3:58 PM



El sábado 8 de abril. En Deerfields (Illinois), por invitación de Catholic Family News, y el lunes de 10 de abril en Norwalk (Connecticut), invitado por la Society of St. Hugh of Cluny, Roberto de Mattei pronunció la conferencia Tu es Petrus: la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro. Reproducimos a continuación el texto de su intervención, con algunas ligeras modificaciones.

***

Asistimos a uno de los momentos más críticos que haya conocido la Iglesia a lo largo de su historia. Sin embargo, estoy convencido de que la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro nos puede facilitar las armas para salir victoriosos de esta crisis.

Verdadera devoción. Porque hay falsas devociones a la cátedra de San Pedro, del mismo modo que, según San Luis María Griñón de Monfort, existe una verdadera devoción y falsas devociones a la bienaventurada Virgen María.

La promesa Jesús a Simón Pedro en Cesarea de Filipo es clara: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam, et portae inferi non praevalebunt adversus eam (Mt 16, 15-19).

Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

el texto completo, abajo.



LO OCULTO.
CONFISCAN
RANCHO
A
GOBERNADOR
DEL
ZEDILLATO.



el universal
el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS.
EL
COSTO
DE
HABER
VOTADO
POR
EL FRENTE
PAN-PRD.
⬇⬇⬇





DOSSIER.


LA FOTO DEL DÍA.


DEL MOMENTO.




PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.



 COLUMNISTAS
DE
CORRIENTE JACOBINA
QUE APOYAN
A
AMLO.
⬇⬇⬇



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

(que Francisco no quiere reconocer)




¡ NECESITO
TU
AYUDA !.


POR FAVOR,
DEPOSITA
LO QUE PUEDAS
O
LO QUE QUIERAS
EN
CUALQUIER
OXXO 
DEL PAÍS...

EN ESTA CUENTA
DE
"SALDAZO OXXO":
4766  8409  0335  0994



4766  8409  0335  0994

POR FAVOR...

4766  8409  0335  0994

Y GRACIAS.



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.



"¿Por qué contra los rusos?".


Los países que se niegan a unirse a una acción militar en Siria.



Además de la mayor parte del mundo, algunos países en el campo occidental también han preferido mantenerse alejados de la campaña militar de Estados Unidos contra Siria y su aliado ruso. Este es el caso de Alemania, Canadá, pero también de Italia.

Mientras que los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido mencionan ataques militares contra Siria, varios países occidentales se han distinguido, incluidos los miembros de la OTAN. "Berlín no tomará parte en ninguna acción militar [contra Siria]", dijo la canciller alemana Angela Merkel el 12 de abril de 2018, "sin embargo, para respaldar todo lo que se haga para hacer que el uso de armas químicas sea inaceptable". ". 


el texto completo, abajo.


Israel: 
hay que matar al presidente de 
Siria.

11 Apr 2018 10:17 AM PDT




https://www.hispantv.com/noticias/siria/341647/ministro-israeli-vivienda-galant-asesinar-bashar-asad


Hay que matar al presidente de Siria, Bashar al-Asad, para poner fin al conflicto armado que tiene lugar en su país, dice el ministro de vivienda y construcción de Israel, Yoav Gallant, tras una reunión del gabinete de seguridad del régimen de Tel Aviv en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“Ha llegado el momento de asesinar a Al-Asad”, ha afirmado hoy miércoles el ministro israelí ante el posible ataque multinacional a Siria que podría liderar Estados Unidos en respuesta a un presunto uso de armas químicas contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

Esto se produce en el mismo día en que el diario israelí Maariv ha amenazado con “borrar al Gobierno sirio del mapa si Irán decide responder al ataque israelí a la base aérea T-4”, en Homs, donde perdieron la vida cuatro asesores militares iraníes.

el texto completo, abajo.



CORREO DE EUROPA.




GEOPOLÍTICA.





REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.
*  Revolución sexual. )








REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.




REVOLUCIÓN NACIONAL.


la columna que a mi juicio representa la expresión más nítida de la izquierda criolla, en torno a la llamada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇


Astillero

Frenar a López Obrador

Meade incita, ante antorchistas

Tribunal electoral que cae

Revisiones de rutina en CDMX.


Julio Hernández López



MENSAJE. El salón de plenos de la Cámara de Diputados es escenario, a diario, de múltiples expresiones y conductas de los representantes populares. Este jueves miembros de Morena colocaron dos mensajes para manifestar su rechazo a los precios de los energéticos en Zacatecas y la falta de resultados en la búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez.

julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.





MUNDO MASÓNICO.

Cuatro masones van a disputar liderazgo de la Gran Logia Legal de Portugal, en medio de acusaciones contra el Gran Maestro socialista. 

12.04.2018 a las 11h.
António Pedro Ferreira

El antiguo gran maestro, José Moreno, entró en la carrera a la líder de la masonería regular. 


el texto completo, abajo.


Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Mexicali, organizado por la masonería; "sugieren" que se recuerde que el general Sánchez Taboada fue uno de los que lo asesinó a balazos.

El Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido José María Morelos, señor Francisco Quintero López invito a la conmemoración del Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, evento que se desarrolló el día de hoy 10 de Abril de 2018 a las 9:00 nueve horas en el parque público Lic. Benito Juárez en Ciudad Morelos Municipio de Mexicali Baja California. 

el texto completo, abajo.


MUNDO JUDÍO.



IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.

EL CISMA.


Prelado alemán explica por qué siete obispos pidieron a Roma 'aclaración' sobre intercomunión.

Maike Hickson

ALEMANIA, 12 de abril de 2018 ( LifeSiteNews ) - La semana pasada, siete obispos alemanes alzaron sus voces en oposición a la decisiónmayoritaria de la Conferencia Episcopal Alemana de permitir que, en casos individuales y bajo ciertas condiciones, los cónyuges protestantes de los católicos reciban la Sagrada Comunión. . Estos siete obispos enviaron una carta a Roma solicitando una aclaración. Ahora el Obispo Stefan Oster, de Passau (Baviera), explica por qué.
En la edición del 15 de abril de su periódico diocesano semanal Passauer Bistumsblatt , el obispo Oster dice que es el cuidado del Santísimo Sacramento lo que llevó a él y sus seis compañeros obispos a resistir las nuevas directrices episcopales alemanas para la intercomunión.


el texto completo, abajo.


LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.




LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA.

CORREO DE ROMA.
*  Sobre Chile alguien engañó al Papa Francisco.
*  la unión europea exige impuestos a la Iglesia.
*  Pablo VI y Romero.
*  La comisión de Judas.

SPECOLA
13 abril, 2018


Las noticias de hoy vienen llenas del reconocimiento por parte del Papa Francisco de haberse equivocado en el tratamiento de los casos de pedofilia en Chile. Se hacen comentarios de todos los gustos desde que el papa ha perdido la infalibilidad hasta la petición de asunción de responsabilidades. 

Muchos obispos se han equivocado con este tema y junto con la petición de perdón y todo lo demás han presentado su carta de dimisión irrevocable, el último caso en Irlanda pero la lista podría ser eterna, empezando por algunos cardenales. Es claro que el Papa Francisco tomo una serie de decisiones tomando por buena una información que era equivocada o, lo que es peor, incompleta. La cadena de información que fue capaz de aislar a Papa Benedicto y que provocó su renuncia sigue intacta y es básicamente la misma que ha informado mal ahora. Las intenciones no se pueden juzgar pero en estos casos el “piensa mal y acertarás” suele funcionar. El Papa Francisco se precipito, o le hicieron precipitarse, o las dos cosas. Hablamos de temas muy serios y repugnantes, que al común de los mortales les produce asco, donde los afectados son menores y quedan marcados para toda la vida. Jugar con estas cosas es peligroso, muy peligroso, y se ha jugado demasiado. Pedir perdón es maravilloso y enviar una sentida carta, pero ahora todos estamos esperando que la cosa no quede en una nebulosa y el que se equivocó e hizo equivocarse al Papa Francisco tendrá que ser misericordiado ejemplarmente. Lo demás son palabras que se lleva el viento y ya son demasiadas las veces que se dice, pero de hacer nada de nada. El encubrimiento en cosas tan graves equivale al delito que se encubre.
el texto completo, abajo.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA.


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


NARCO-POLÍTICA.


Ofrecen 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero.

Estados Unidos dice que Junto con Ismael "El Mayo" Zambada, Caro Quintero ha controlado el Cártel de Sinaloa desde el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán

El Debate12 de Abril 2018 · 16:50 hs




Ofrecen 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero


WASHINGTON (AP) Rafael Caro Quintero quien fue condenado por el asesinato de un agente de la DEA en 1985 fue agregado a la lista de los fugitivos más buscados del FBI.

El capo de la droga, fue liberado de prisión en 2013 tras una fallo judicial, mientras cumplía una sentencia de 40 años por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar.

"Creemos que aún se encuentra en México", declaró el subdirector del FBI, David Bowdich, en una conferencia de prensa.

Bowdich señaló que la lista de los fugitivos más buscados es "una de nuestras herramientas más valiosas", y agregó que han sido capturadas 484 de las 518 personas que han aparecido en el listado.

Las autoridades estadounidenses también incrementaron la recompensa por información que lleve a la captura de Caro Quintero a 20 millones de dólares.

James Walsh, un subsecretario asistente del Departamento de Estado, dijo que se trata de la cifra más alta que ha ofrecido el Programa de Recompensas de Narcóticos y la mayor cantidad entre los 33 objetivos actuales.


Ningún funcionario mexicano estuvo presente en la conferencia de prensa, pero el jefe interino de la DEA, Robert Patterson, indicó que "nuestra relación de trabajo con México, a nuestro nivel, es estupenda".

También el jueves, funcionarios del gobierno de Estados Unidos dieron a conocer una imputación adicional contra Caro Quintero, acusándolo de tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana entre 1980 y 2017.

Junto con Ismael "El Mayo" Zambada, Caro Quintero ha controlado el Cártel de Sinaloa desde el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.


EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.


CIENCIA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.


MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.


MÚSICA.


Mariah Carey escribe una memoria después de revelar que padece trastorno bipolar.



Por Carlos Greer
12 de abril de 2018 |2:58 p.m.

Mariah Carey está trabajando en un nuevo libro, "Page Six TV", revelado por primera vez.

La representante de la cantante confirmó que está escribiendo una memoria, y una fuente le dijo a Page Six que había estado "mirando hacia adentro" y que  revelar su trastorno bipolar a la revista People había sido liberador.
"Había muy poca gente en su círculo que supiera que [era bipolar]. Fue una decisión muy personal para ella. Ella ha estado tomando medicamentos desde que fue diagnosticada ", nos dijo una fuente.
Carey fue diagnosticada en 2001. Reveló a People que actualmente está tomando medicamentos y que ha tomado el control.
"Hubo un pequeño grupo de personas que realmente se preocuparon por ella, personalmente. Poco a poco se fueron. Hubo muchos problemas. Fue tan en capas. Fue muy, muy malo ", dijo una fuente.
Carey está actualmente en el estudio trabajando en su 15 ° álbum de estudio y en una próxima gira.
Otra fuente dijo de la vida de Carey: "En cierto punto, la verdad te hará libre. Con suerte, [hablar sobre el trastorno bipolar] lo liberará. Cuando tienes personas con las que eras cercano, como Whitney y Prince, en cierto punto, miras hacia adentro y aceptas los demonios que tienes ".


SALUD,


CEREBRO/MENTE.


La cafeína causa una entropía cerebral generalizada (y eso es algo bueno).






La neurociencia básica nos enseña cómo las células cerebrales individuales se comunican entre sí, como los vecinos que conversan en la cerca del jardín. Esta es una parte vital de la función cerebral. Cada vez más, sin embargo, los neurocientíficos se están acercando y estudiando el procesamiento de la información que ocurre dentro y entre las redes neuronales en todo el cerebro, más parecido al complejo flujo de información digital que constantemente late alrededor del globo.
Esto les ha llevado a darse cuenta de la importancia de lo que ellos llaman "entropía cerebral": complejidad intensa y variabilidad irregular en la actividad cerebral de un momento a otro, también marcada por una mayor correlación de larga distancia en la actividad neuronal. La mayor entropía, hasta cierto punto, es indicativa de una mayor capacidad de procesamiento de la información, en oposición a la baja entropía, caracterizada por el orden y la repetición, que se observa cuando estamos en un sueño profundo o coma.
el texto completo, abajo.


LA BEAUTIFUL PEOPLE.

Su consuegra rompe en pedazos el corazón de la Reina Sofía.

Por ES
12 de abril de 2018, 10:16



Siguen trascendiendo detalles de la bronca y posterior reconciliación entre las dos Reinas de España y ha visto la luz el acuerdo prematrimonial que más miedo puede darle a Doña Letizia.


El sonado conflicto de la Reina Letizia y la Reina Sofía ha mostrado una realidad bien distinta a la que se venía viendo en los últimos años: la difícil relación entre suegra y nuera. Las imágenes de la salida de la Misa de Pascua evidenciaron la situación tan tensa que mantienen ambas Reinas desde hace años.

Aunque mucho se ha hablado sobre este hecho, no había sido hasta ahora cuando podíamos ver claramente que la esposa de Don Felipe no se lleva bien con la Reina Emérita. Más allá de esto, seis días después la Familia Real mostró una imagen muy distinta. La Doña Letizia y Doña Sofía aparecían juntas y muy sonrientes a la entrada del hospital donde permanecía ingresado el Rey Juan Carlos tras su operación de rodilla.

Una "paz" que ha llamado mucho la atención a dos periodistas especializadas en Familia Real. Mariángel Alcázar ha analizado en Lecturas el trasfondo de esta disputa familiar: "La Reina Letizia, desde sus tiempos de princesa, se considera más una alta funcionaria del Estado que miembro de una familia real, por lo mantiene una barrera muy clara entre su vida oficial y su vida privada".
el texto completo, abajo.




GOURMET.


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





EL TEPJF Destaca errores del Instituto Nacional Electoral al revisar firmas; hubo condiciones similares con Ríos Piter, pero éste no acudió a audiencias, dice.

Por Laura Arana
-13 abril, 2018

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron sus argumentos para que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, accediera a la boleta electoral, al afirmar que fueron errores que cometió el Instituto Nacional Electoral (INE) al revisar las firmas, pues durante 12 audiencias que tuvo el ahora candidato, recobró apoyos que le habían sido invalidados.

Sin embargo, sobre las presuntas irregularidades para reunir las rúbricas no se pronunciaron, sólo aseguraron que éstas serán resueltas por las autoridades pertinentes.

En conferencia de prensa en la que estuvieron seis de los siete magistrados, Felipe Alfredo Fuentes dijo estar consciente de que las decisiones del Tribunal pueden estar sujetas a críticas, pero “estamos seguros de la decisión… este tribunal no hace política ni juzga con base en señalamientos en redes sociales”.

“El INE fue omiso al no dar ningún medio de resguardo a los aspirantes, a fin de que tuvieran un respaldo de las firmas que enviaban”.

José Luis Vargas Valdez
Magistrado


El magistrado agregó que “el aspirante asistió 12 veces, a diferencia de otros casos, y en cada una de estas visitas recobró entre cinco y 25 por ciento de apoyos, aún cuando nunca supo cuáles eran las inconsistencias que le informaba el INE”.

“El tribunal se limitó a decidir si al aspirante Jaime Rodríguez le fue respetado su derecho a verificar si alcanzó el número de respaldos para ser candidato independiente a la Presidencia”, señaló.

Agregó que “es del conocimiento público que hay en otras instancias cuestionamientos de otra naturaleza sobre las que no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.


“Nosotros hemos despejado todas las dudas de los propios aspirantes y no entiendo de qué otra manera puede realizarse un derecho de audiencia”.

Benito Nacif
Consejero electoral


Por su parte, el magistrado José Luis Vargas expuso que el INE fue omiso al no dar ningún medio de resguardo a los aspirantes independientes.

“Esto no está peleado con la protección de datos personales, por una simple razón: porque los propios partidos cuentan con las listas nominales de electores”.

“Los propios aspirantes, lo que señalaban, es que pudieron haber cambios de sus cédulas, y nosotros no tenemos cómo acreditar o no ese dicho. Y por esa razón, en un proceso judicial, cuando existe una duda y existe una cuestión donde se están afectando derechos, se tiene que hacer valer una garantía”, indicó.


“Se pierde de vista el derecho de audiencia, el que se le da a los aspirantes para que puedan venir a revisar una a una las firmas que la autoridad consideró inválidas”.

Pamela San Martín
Consejera electoral


Respecto a que la sentencia de Armando Ríos Piter fue diferente a la del gobernador con licencia, la magistrada Mónica Soto dijo que el primero no acudió a una sola audiencia, por ello se le amplió el número de días, mientras que El Bronco sí.

“En los dos determinamos que había violación a la garantía de audiencia. Se determinó diferente por las circunstancias particulares”, argumentó.


“AMLO tiene vínculos con el narcotráfico”.

-abril 12, 1:42 pm


Una mujer, quien se identificó como la editora en Jefe de Pejeleaks, pero se negó a dar su nombre por motivos de seguridad, aseguró que la plataforma dará a conocer con pruebas fehacientes la cercanía del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo con el narcotráfico.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que Pejeleaks es una plataforma integrada por “un pequeño grupo de periodistas, estudiantes, activistas y vecinos”, para luego acotar: “varios de nosotros, inclusive yo personalmente, conocemos a Andrés desde hace muchos años”, y destacó que esperan que la información otorgada pueda hablar por sí sola.

La editora asegura que no no quieren dar a conocer sus identidades por lo delicado de la información que manejan y no quieren ser presentados como héroes o villanos, pues están preocupados por su seguridad y la de sus familias.

“La información publicada es devastadora, es contundente, afecta intereses muy poderosos y como verán, el próximo lunes en nuestro reportaje involucra hasta el narcotráfico”.

Al ser cuestionada sobre la clasificación que se les ha asignado como “Fake news” o como un acto de guerra sucia, aseguró que ellos “hacen periodismo serio basado en hechos y sostenidos con documentos”, además señaló que son un proyecto independiente y temporal, por lo que descartó que existan grupos de interés ajenos al periodismo en el portal.

Sobre las declaraciones hechas por Tatiana Clouthier, quien aseguró que el portal opera desde Los Ángeles y Panamá, asegura que el sitio cuenta con diversas medidas de seguridad para prevenir que pueda ser eliminada o hackeada, y por lo tanto no está basado, el sitio tecnológico en sí, en este país”.




13 de Abril de 2018
La nueva ocurrencia del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es que congelará el precio de los combustibles durante tres años. Para muchos sonará bien, pero en realidad es otra ocurrencia peligrosa que terminará castigando, sobre todo, a los más pobres.
Los precios de los combustibles no pueden ser fijados por el gobierno en turno y mucho menos se los puede congelar. Esos precios dependen de muchos factores, nacionales y sobre todo internacionales, y subvencionar las gasolinas y los otros combustibles a costa del erario es una forma de redistribuir el ingreso en contra de quienes menos tienen. Los subsidios a la gasolina en nuestro país, a pesar de tener un mercado, ahora, relativamente abierto, siguen sumando, aproximadamente, 200 mil millones de pesos al año. Adoptar una medida como la que propone López Obrador incrementaría drásticamente esa cantidad.
Pero a eso hay que sumarle otras ocurrencias que son igual de peligrosas, pero que se concatenan. Dice López Obrador que podrá hacer eso porque construirá cuatro nuevas refinerías que permitirán bajar los precios de los combustibles. Sencillamente no es verdad ni tampoco es posible que eso ocurra. No se necesitan nuevas refinerías y ni siquiera es necesario refinar el crudo en México, cuando existen redes de refinerías en todo el mundo y en nuestro caso, sobre todo, en EU, que están dispuestas a refinar a precios internacionales. La refinería que más utiliza Pemex, en Houston, es además, propiedad de la propia empresa, en sociedad con una empresa estadunidense. Construir cada refinería implicaría, por lo menos, unos dos mil millones de dólares y tomaría años. Por lo que cuesta construir una sola refinería se puede adquirir toda una cadena de refinerías en EU. Ningún país, salvo China, con una realidad diferente a la nuestra, está construyendo hoy en día refinerías. Se usan las que ya existen.
Porque, además, el negocio para México no es la refinación, sino la explotación petrolera. Según información de Petróleos Mexicanos, el costo de producción promedio de Pemex de un barril de petróleo es de 6.12 dólares, hoy se vende un poco por debajo de los 60 dólares por barril, o sea que se gana diez veces el valor de producción. Cada barril tiene 159 litros de petróleo, cada litro cuesta alrededor de 77 centavos de peso.
De cada litro de petróleo se extrae aproximadamente un 45 por ciento de gasolina, lo que depende de la calidad del hidrocarburo y también del tipo de crudo que se envía a una determinada refinería (no todas pueden procesar todo tipo de crudo). Se requieren poco más de dos litros de petróleo para producir un litro de gasolina. Un litro de gasolina en refinería cuesta cerca de dos pesos. Los costos diferenciales a la hora de la venta y comercialización están formados por impuestos especiales y costos de distribución, mermas, etc. Para el país es mucho mejor negocio exportar crudo, cobrar en divisas esas exportaciones y enviar, como ahora, crudo pesado, de difícil refinación a EU y refinar allá la gasolina que se venderá aquí en pesos sobre los que se aplican los impuestos correspondientes.
Recordemos que México hoy no es autosuficiente en energéticos. Hasta que no comiencen a producir los nuevos pozos y proyectos de producción que se han licitado a partir de la Reforma Energética (los mismos que López Obrador dice que va a cancelar o, por lo menos, revisar), no aumentaremos nuestra producción que ha caído con Cantarell. Entonces, destinar ese crudo, como dice AMLO a refinar en nuestro país, en lugar de exportarlo, es un doble error: el costo de la refinación crecerá, se tendrán que invertir miles de millones de dólares en las refinerías y nos quedaremos sin los recursos producto de la exportación petrolera. Pero si a eso le sumamos que el gobierno “congelará” los precios por decreto ese costo se disparará aún más porque crecerá inevitablemente el subsidio.
Ya se ha hecho eso: ocurrió en México con López Portillo y ya sabemos cómo terminó la historia. Lo hizo Venezuela en el gobierno de Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro y el resultado es una catástrofe nacional, y lo digo sin exageración. PDVSA, la empresa petrolera venezolana era la más lucrativa del mundo, sus recursos alcanzaban para mantener una relativa prosperidad en el país. Chávez decidió utilizar el petróleo en su beneficio político y lo mismo se congelaron los precios de los combustibles a tal nivel de que era más barato un litro de gasolina que un refresco en Venezuela. Pero también se hacía diplomacia petrolera, se regalaba o enviaba petróleo a precios muy bajos a otros país. Por ejemplo, Chávez le enviaba (aún lo hace Maduro) crudo a precios muy por debajo del mercado a Cuba, allí lo refinaban y lo vendían en los mercados internacionales en divisas fuertes. De eso se mantuvo y se mantiene aún buena parte de la economía cubana. Pero para los venezolanos ha sido terrible: su economía tiene los peores números del continente, en Caracas no hay comida ni medicinas, la caída del nivel de vida es dramática y la gallina de los huevos de oro, PDVSA, se ha derrumbado.
Estas son las ocurrencias (“congelaré el precio de los combustibles”) que pueden servir para alcanzar votos, pero que si se aplican nos llevarán al desastre: todo el programa energético de López Obrador adolece de estas mismas fallas.

Mancera no me cae bien; tracionó al pueblo: AMLO 

Por Alejandro Figueroa Díaz
abril 12, 6:37 pm




Una alta dosis de rencor emanó este jueves de Andrés Manuel López Obrador, quien declaró a los medios de comunicación que Miguel Ángel Mancera no le cae bien.

“No tengo relación con ellos y estaba ese restaurante lleno de gente que no me cae bien. O sea, no odio a nadie, pero ya hay unos que de plano…”, dijo el por tercera vez consecutiva candidato presidencial.

El comentario del propietario de Morena fue referente a un posible encuentro con el jefe de gobierno de la CDMX con licencia, pues ambos viajaron a la ciudad de Tepic, Nayarit y hasta coincidieron en el mismo restaurante.

El llamado “líder mesiánico” reprochó que Mancera “traicionó al pueblo” y relató que prefirió irse a desayunar a otro lado cuando se dio cuenta de que departía con gente del PRD en el mismo establecimiento:

“Por eso me fui a desayunar a otra parte, para no verlos. Además, era la hora del desayuno; se va uno levantando, va a uno a comer, e imagínense… Cuando menos que tenga uno un panorama distinto, que pueda uno comer tranquilamente”.

Cabe recordar que, en 2012, AMLO definía a Mancera Espinosa como un “hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna”, y en 2013 hasta jugaban el mismo equipo de béisbol; “Amigos”.

Con este tipo de aseveraciones queda claro que la indulgencia del “líder mesiánico” no es inagotable.



Millonarios gracias a López Obrador: 
El regreso de “Nico” y su familia.



Nicolás Mollinedo, ex chofer de AMLO vive una vida de millonario. Nico envió a tres de sus hijos a la costosa academia Culver, pagó lujosos viajes por Europa y Estados Unidos y se hizo de un patrimonio millonario en unos cuantos años.

Nicolás Mollinedo Bastar, “Nico”, se hizo famoso en 2006 por ser el chofer de Andrés Manuel López Obrador y ganar el sueldo de un subsecretario. Sin embargo, la historia de Nico no terminó con ese viejo escándalo. Una investigación documental de PejeLeaks muestra que Nicolás Mollinedo y su familia son personajes dignos de atención porque, hasta la fecha, siguen representando la corrupción y la impunidad dentro del lopezobradorismo. Durante los más de diez años que trabajó para López Obrador, Nico, un burócrata mediano y sin estudios profesionales, se volvió extraordinariamente rico: 

compró casas en la Ciudad de México y el Estado de México; 

*  se hizo de un lujoso Mercedes Benz y de una quinta en Tabasco

*  Paralelamente, envió a sus hijos Nicolás e Isaac Mollinedo a Culver, una costosa academia privada de Estados Unidos a la que acuden hijos de millonarios procedentes de todo el mundo. 

*  Sobre la base de este patrimonio, que estaba totalmente fuera del alcance de su salario, Nico fundó después una empresa constructora, se compró otra casa en Yucatán, también envió a su hija Ana Paula a Culver y le pagó viajes por Europa y Estados Unidos a sus hijos Samuel e Isaac

*  Al estilo del funcionario corrupto clásico, Nico se declaró inocente y ocultó parte de esta fortuna en su declaración “3 de 3”.


Lejos de castigarlo, Andrés Manuel López Obrador recompensó a Nico manteniéndolo impune y permitiendo que se fuera a trabajar con Ricardo Monreal a MORENA y posteriormente, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, así como con Gerardo Gaudiano Rovirosa -nieto del mentor de López Obrador, Leandro Rovirosa, y exsecretario particular de López Obrador en la campaña de 2006- en el municipio de Centro, Tabasco. También ungió como coordinador electoral de MORENA en Quintana Roo a Rafael Marín Mollinedo, primo de Nico, quien estuvo involucrado en un caso de tráfico de influencias y licitaciones amañadas en Cancún y a través del cual López Obrador quiso ocultar en 2002 una de sus propiedades en la Ciudad de México.

Para documentar esta historia de corrupción, impunidad y despilfarro, PejeLeaks recurrió a fuentes que cualquier ciudadano puede verificar: folios mercantiles y reales del registro público, redes sociales y artículos de prensa. También entrevistó a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que coincidieron con Nico en las campañas presidenciales de 2006 y 2012 y que son testigos de su corrupción, los cuales pidieron que se mantuviera su anonimato.

A la sombra de López Obrador

Nadie sospecharía que este hombre es un millonario. De voz rasposa pero tranquila, mirada y ademanes amables, casi tímidos, Nicolás Mollinedo parece un verdadero hombre de pueblo, “aflojado en terracería”, como le gusta decir a López Obrador. Cuando lo entrevistan desvía constantemente la mirada o baja los ojos, se lleva las manos a los bolsillos o las cruza nerviosamente detrás de la espalda, como si un superior lo estuviera reprendiendo. Aunque ha trabajado más de diez años para algunos de los políticos más poderosos de la Ciudad de México, se aferra a su acento tabasqueño, al más puro estilo de López Obrador, su padrino y amigo.

Cualquiera que hablara con “Nico” juraría que tiene frente a sí a un sencillo hombre de provincia. Nunca imaginaría que en realidad habla con un millonario de élite, un funcionario público corrupto que envía a sus hijos a exclusivos colegios estadounidenses y les paga viajes de lujo por Europa y Estados Unidos. ¿De qué manera este hombre, que no tiene experiencia política relevante ni estudios universitarios, se convirtió en un millonario despilfarrador?.

La respuesta es un nombre: Andrés Manuel López Obrador. La suerte de Nico está totalmente ligada a la del actual candidato presidencial de MORENA. Para finales de la década de los 90, Nicolás Mollinedo era un burócrata más que trabajaba para la oficina del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo. Sin embargo, sus padres, Nicolás Mollinedo Aguilar y Evangelina Bastar Casanova, tenían una vieja y valiosa amistad: Andrés Manuel López Obrador, a quien conocieron en los 70, cuando trabajaba como delegado del Instituto Nacional Indigenista en La Chontalpa, Tabasco.

Mientras Nico iba de un cargo público irrelevante a otro, López Obrador se convertía en uno de los políticos más populares de la capital mexicana, el entonces Distrito Federal (DF), hasta ser electo jefe de gobierno en el año 2000. Nicolás Mollinedo no desaprovechó la oportunidad y, valiéndose de sus relaciones familiares, se integró al equipo de López Obrador y se fue a trabajar con él al DF.

Entonces la fortuna de Nicolás Mollinedo cambió por completo. En la administración de López Obrador, Nico fue director de Organización y Servicios y coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico de la Jefatura de Gobierno. Sus labores eran exclusivamente logísticas: debía organizar eventos, llevar al día la agenda de su jefe, garantizar que sus ruedas de prensa salieran bien y... transportarlo. Nico, además de organizador, era el chofer de López Obrador, cargo que lo volvió famoso, como es de sobra conocido. Tal vez sus actividades no fueran demasiado relevantes y mucho menos estratégicas, pero aun así Nicolás Mollinedo ganaba el mismo sueldo que un subsecretario ($62,997 pesos mensuales), situación que desató un escándalo nacional.

Andrés Manuel López Obrador no solo le daba un elevado salario a Nico a cambio de un trabajo no calificado. Mollinedo se volvió tan cercano y necesario para López Obrador que, cuando este decidió competir por la presidencia, lo nombró su coordinador de logística de campaña de 2006. El político tabasqueño perdió la elección, pero Nico siguió a su lado, primero como encargado de la logística de su oficina y luego como coordinador de logística de su segunda campaña presidencial, cargo que ejerció hasta julio de 2012. En total, Nicolás Mollinedo trabajó directamente para López Obrador más de 12 años. Con razón, Nico, en entrevista para El Financiero Bloomberg, dijo que él era más que un simple chofer: era el “acompañante”, el “hombre de confianza” de Andrés Manuel.

Sin embargo, la fortuna de Nico no cambió -ni quería cambiar- en un sentido profesional. La evidencia reunida por PejeLeaks demuestra que a Mollinedo no le interesaba “mejorar” su currículum trabajando para un político popular e influyente, sino hacerse rico. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Al amparo de López Obrador, y posteriormente de Ricardo Monreal y Gerardo Gaudiano, Nicolás Mollinedo y su familia se volvieron millonarios.

La flagrante corrupción de Nico en el gobierno de la Ciudad de México y en la oficina de López Obrador no fue castigada, sino recompensada. En 2015, Nicolás Mollinedo trabajó en la campaña de Ricardo Monreal, uno de los principales colaboradores de López Obrador, para delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México por MORENA. Monreal lo premió con el cargo de director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación, posición en la que Nico estuvo de octubre de 2015 a mayo de 2016.

Posteriormente, Nico viajó a Tabasco, donde fue nombrado titular de la Coordinación General de Servicios Municipales de Centro, cargo al que renunció recientemente, el 2 de abril de 2018. El municipio de Centro estaba y sigue estando gobernado por el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario particular de López Obrador en la campaña presidencial de 2006 y nieto del exgobernador tabasqueño Leandro Rovirosa Wade, quien fue el principal impulsor de la carrera política de Andrés Manuel.

Nico se ha hecho millonario, pero no políticamente influyente. Sin su relación con López Obrador, nunca habría sido parte de los equipos de Ricardo Monreal y Gerardo Gaudiano, viejos conocidos y colaboradores del líder de MORENA.

Así pues, de ser un burócrata intrascendente, Nico pasó a amasar una fortuna que le sirvió, y le sigue sirviendo, para fundar empresas, comprarse casas, quintas y automóviles, y darle una vida de lujos escandalosos a sus hijos, como se detallará a continuación.

Millonario exprés

En los 12 años que trabajó directamente para López Obrador, Nicolás Mollinedo se compró dos casas: una en la Ciudad de México y otra en el Estado de México. Asimismo, adquirió una quinta en Tabasco, se compró un Mercedes Benz y envió a dos de sus hijos a estudiar a Culver, un colegio privado de Indiana, Estados Unidos, al que asisten los hijos de familias millonarias procedentes de todo el mundo. Poco después de “dejar” a López Obrador, Nico usó sus “ahorros” para comprarse una casa en Yucatán y crear una empresa constructora, Modece, y ya como miembro de los equipos de Ricardo Monreal y Gerardo Gaudiano, Nico y su familia siguieron gozando de una vida llena de lujos imposibles de pagar con el salario que supuestamente recibía como un modesto servidor público.

Andrés Manuel López Obrador tenía que saber que su encargado de logística y chofer se estaba volviendo millonario y que estaba acumulando un patrimonio que excedía considerablemente sus ingresos. Eran viejos amigos, se veían a diario, hablaban de sus familias, compartían el mismo automóvil. Sin embargo, Andrés Manuel dejó actuar a Nico con total impunidad.

El “progreso” económico de Nico puede verse en el historial de compra de sus propiedades. 

En 2003, es decir, tres años después de que comenzara a trabajar para López Obrador, Nicolás Mollinedo adquirió a crédito un departamento en Teapa, Tabasco, por $355,000 pesos, y en 2006 recibió en herencia un terreno valuado en $1,100,000 pesos, también en Teapa. 

Después de esto, Nico no necesitaría créditos ni herencias. Parece que sus seis años al lado de López Obrador en el Distrito Federal y en campaña presidencial le sirvieron para aprender a usar la maquinaria de la corrupción, pues como cientos de funcionarios públicos (los mismos que denuncia López Obrador todos los días), Mollinedo se hizo inexplicablemente rico.

Así, en 2008, ya como encargado de logística de la oficina de López Obrador, Nico compró una quinta ubicada en la carretera a Nicolás Bravo, en Teapa, Tabasco, según la escritura número 3006. La propiedad fue bautizada como “Quinta Janeth”, en honor a Janeth de la Cerda, la pareja sentimental de Mollinedo. 

En el mismo cargo, pero en 2010, Nico se compró un lujoso Mercedes Benz por supuestos 300 mil pesos; 

en 2011 adquirió una casa en Coyoacán, Distrito Federal, por $3,055,000 pesos (según la escritura pública 28339, disponible en el Registro Público de la Ciudad de México) 

y en 2012 compró de contado otra casa en el Estado de México por 4 millones de pesos.

En total, Nico habría gastado al menos $7,555,000 pesos en inmuebles y automóviles en solo cuatro años. De acuerdo con militantes del PRD que conocieron a Mollinedo en las campañas de López Obrador en 2006 y 2012, entrevistadas por PejeLeaks, el salario de Nico en ese periodo era de $13,849 pesos al mes, lo que da una suma anual de $166,188 pesos. En cuatro años, de 2008 a 2012, Nico habría ganado $664,752 pesos, lo que no alcanza para comprar ninguna de las propiedades mencionadas. 

¿De dónde sacó entonces el dinero faltante? 

¿Cómo obtuvo los millones necesarios para comprar dos casas, una quinta y un auto de lujo?

Pero a Nico el dinero no le faltaba, le sobraba. 

En 2014, dos años después de que López Obrador volviera a perder una elección presidencial, Nicolás Mollinedo compró de contado una casa en Yucatán por un valor de $2,900,000 pesos 

y el 28 de agosto constituyó, junto con su pareja, Janeth decla Cerda, la empresa Modece, SA de CV, dedicada a la construcción y los bienes raíces, según el folio mercantil 57145.

Por si fuera poco, Nicolás Mollinedo incumplió sus obligaciones y ocultó la quinta de Tabasco y la casa de Coyoacán. En su declaración “Tres de Tres”, presentada en 2016, cuando trabajaba para Ricardo Monreal, Nico dijo tener solamente una casa en el Estado de México y una en Yucatán, más el terreno y del departamento de Tabasco. Esta es una práctica que probablemente le aprendió a su padrino, pues, como PejeLeaks demostró en dos reportajes anteriores, López Obrador y su esposa también ocultaron propiedades y acumularon un patrimonio que excedía sus ingresos.



Los “mirreyes” del lopezobradorismo

Pero Nico no solamente compraba inmuebles y autos de lujo. Al tiempo que se hacía de propiedades millonarias, Nicolás Mollinedo enviaba a sus hijos a estudiar en exclusivos colegios de Indiana, Estados Unidos, y les pagaba vacaciones de varios meses de duración por toda Europa.

La prensa mexicana descubrió una parte de esta historia en 2006 y en 2017. Así, en 2006, cuando Nico se encargaba de la logística de la campaña presidencial de López Obrador, el periódico Crónica reveló que Nicolás Mollinedo Portilla, el hijo mayor de Nico, estaba estudiando en Culver, el lujoso colegio privado de Indiana al que acuden hijos de familias millonarias de todo el mundo, y que la colegiatura rondaba los $30,000 dólares anuales, más $1500 dólares de uniformes, $750 dólares del curso de inglés obligatorio para estudiantes extranjeros y $1200 dólares para un seguro médico y gastos de manutención. En total, $33,450 dólares anuales (sin contar viajes ni gastos adicionales durante la estancia de Mollinedo Portilla en Indiana), lo que equivalía a unos $374,000 pesos al tipo de cambio de aquel momento.

Ante estas escandalosas cifras, Nico fue interrogado por la prensa, pero aseguró que quien pagaba la educación de su hijo era la familia de Lydia Esther Portilla, su exesposa. Él solo contribuía con una modesta pensión de $17,000 pesos. Sin embargo, esto parece ser falso, pues como corroboró PejeLeaks, Nico envía a hijos de sus dos matrimonios a esta costosa academia.

Por otro lado, en enero de 2017, cuando Nico trabajaba como funcionario del municipio de Centro, Tabasco, el periódico Reforma dio a conocer que otro de sus hijos, Samuel Mollinedo Portilla, había invitado a sus amigas a la final del Super Bowl 51, a disputarse en Houston, Texas. El boleto más barato superaba los 3,600 dólares, cantidad sumamente alta para un adolescente que no genera sus propios ingresos, como lo era Samuel Mollinedo. López Obrador intuyó el rumbo que tomaría el escándalo y de inmediato se deslindó. Él, aseguró, que no sabía nada sobre el pequeño despilfarrador, pues no veía a Nico desde hace más de diez años, una flagrante mentira, porque, como se dijo, Nico había sido su coordinador de logística en 2012.

Sin embargo, estos no eran los únicos casos de lujo y despilfarro de los hijos de Nico. PejeLeaks descubrió que Samuel Mollinedo sigue disfrutando de lujos millonarios, y que otros dos de los hijos de Nico, Isaac Mollinedo Portilla y Ana Paula Mollinedo de la Cerda, también han asistido a Culver en Indiana.

El periodista Ricardo Raphael definió a los “mirreyes” como jóvenes que se sienten superiores al resto por su elevada posición social, sustentada en las multimillonarias fortunas de sus padres. Los mirreyes se caracterizan por su narcisismo y su exhibicionismo: les encanta mostrarles a todos los costosos placeres que pueden darse, sus viajes a “países civilizados” y sus convivencias con gente como ellos. Esta definición describe a la perfección la vida y actitudes de Samuel, Isaac y Ana Paula Mollinedo. Privilegiados gracias a la inexplicable fortuna de Nico, estos jóvenes y sus amigos son adictos a presumir su estilo de vida en redes sociales, de donde PejeLeaks obtuvo las evidencias de que los Mollinedo son miembros de la élite económica y social de México.

Como puede constatarse en las siguientes imágenes, obtenidas de los perfiles de Facebook de dos amigos de Isaac Mollinedo, este hijo de Nico estudió como internado en la academia militar de Culver entre 2009 y 2010, cuando su padre era coordinador de logística de la oficina de López Obrador y, según se ha dicho, ganaba un salario mensual aproximado de $13,849 pesos.



Se puede obtener una idea aproximada de la fortuna que Nico tuvo que pagar para internar a su hijo Isaac en este exclusivo colegio revisando los costos del ciclo escolar 2017-2018, disponibles en el portal oficial de Culver. De acuerdo con sus tabuladores, la colegiatura anual es de $48,500 dólares, más $2,300 dólares de uniforme, $1,925 dólares de seguro médico y al menos $300 dólares de libros de texto, lo que da un total anual de $53,025 dólares. Suponiendo que hace ocho años Culver cobraba $50,000 dólares anuales, Nico tendría que haber pagado por lo menos $650,000 pesos de colegiatura aproximadamente -según el tipo de cambio del momento- de uno solo de sus hijos. Sin embargo, su salario anual como coordinador de López Obrador era de $166,188 pesos. Aun así, Nico no solo mandó a Isaac a Indiana, sino que también se compró un Mercedes Benz, como se dijo anteriormente.




La bonanza económica de Nico es tan grande que los cambios políticos no le afectan. En junio de 2013 y mayo de 2014, pasada la elección presidencial de 2012, y al mismo tiempo que Nico y su pareja, Janeth de la Cerda, se compraban una casa en Yucatán y constituían una empresa constructora, Isaac Mollinedo se fue de viaje a Nueva York y Massachusetts, como PejeLeaks supo gracias a las fotos que el joven hijo de Nico publicó en su perfil de Instagram.







Con todos estos antecedentes, era imposible que a Nico dejara de gustarle el dinero de procedencia dudosa. Como se mencionó, en junio de 2016 Nicolás Mollinedo fue nombrado coordinador general de Servicios Municipales de Centro por el perredista y excolaborador de López Obrador Gerardo Gaudiano Rovirosa. De acuerdo con los tabuladores del municipio de Centro, el salario de Nico oscilaba entre los $45,000 y los $60,000 pesos mensuales, pero de algún modo Mollinedo se las “arregló” para enviar a Isaac a Europa. De octubre a diciembre de 2016, Isaac Mollinedo, según las fotos que publicó en Instagram, hizo un lujoso tour por Noruega, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos. Y no solo eso. Nico es tan buen administrador que su sueldo de funcionario municipal le “alcanzó” también para enviar a su hijo Samuel a la final de la Eurocopa y a su hija Ana Paula la academia Culver.






En efecto, Samuel Mollinedo, quien se dio a conocer por invitar tranquilamente a varias de sus amigas al Super Bowl, lleva varios años viviendo como un príncipe. Como puede corroborarse en su perfil de Facebook, Samuel suele viajar en yates privados con sus amigos por lo menos desde agosto de 2012, después de que su papá viera cómo López Obrador perdía la elección presidencial. Lo más notable de sus fotografías son su asistencia a la final de la Eurocopa de 2016, disputada en Saint-Denis, Francia, cuya entrada iba de los 295 a los 895, o sea de $6,134 a $18,612 pesos al tipo de cambio de ese momento; y una estancia en Tropicana Club, Grecia, en julio de 2017. Tropicana Club, localizado en la playa griega de Mikonos, es un lujoso resort en la costa mediterránea. El costo por noche varía de los 330 a los 440 euros por persona, es decir, de $7,355 a $9,807 pesos aproximadamente. La más reciente de las aventuras europeas de Samuel Mollinedo ocurrió en julio de 2017, mes en que viajó a Alemania y presumió su visita al muro de Berlín.






Los “beneficios” se derraman sobre toda la familia Mollinedo. Con su actual pareja, Janeth de la Cerda, Nico tiene dos hijos: Ana Paula, una adolescente de 15 años, y Carlos Andrés, un niño de menos de tres años. Según las fotografías publicadas por la misma Ana Paula en su perfil de Facebook, en 2016 y 2017 asistió a la escuela de verano de Culver, cuyo costo aproximado es de $9,000 dólares (alrededor de $171,000 pesos) incluyendo la colegiatura, los uniformes y otros gastos adicionales, según la página del colegio.




Además, Ana Paula también indicó en su Facebook que estudia en el Alianz Comunidad Estudiantil de Mérida, Yucatán, otra exclusiva institución de educación privada cuya colegiatura anual alcanza los $70,930 pesos, sin contar uniformes, útiles y manutención, de acuerdo con documentos oficiales de la escuela.








En 2006, Nico intentó sacudirse el escándalo de las colegiaturas en Culver diciendo que la familia de su exesposa, Lydia Esther Portilla, era la que absorbía los gastos. Sin embargo, el caso de Ana Paula Mollinedo, hija de Janeth de la Cerda, demuestra que quien decide enviar a sus hijos a Culver no es otro sino Nico. Nicolás Mollinedo envió a Culver a sus hijos Nicolás e Isaac, de su primer matrimonio, así como a Ana Paula, del segundo. Sería inverosímil que Nico tuviera la capacidad de convencer a dos familias enteras de pagarle a sus hijos la estancia en un colegio privado al que solo asisten millonarios, mientras él solo da pensiones de $17,000 pesos.

Los gastos y lujos expuestos son igualmente inverosímiles. ¿De dónde saca Nico el dinero para darse este nivel de vida, si siempre ha sido un funcionario público de nivel medio? Una pista podría ser el escándalo que protagonizó cuando trabajó para Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. En marzo de 2016, el diputado federal del PRD, Fernando Rubio Quiroz, le pidió a Monreal que investigara las denuncias interpuestas contra Nico, su director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos, quien había sido acusado reiteradamente por trabajadores de la limpieza de hacer negocio con las 134 rutas de recolección de basura, al cobrar hasta $80,000 pesos por utilizarlas. O Nicolás Mollinedo es un mago que hace que su sueldo se multiplique milagrosamente, o es un corrupto que abusa de su autoridad y hace negocio incluso con la basura.

Parece que la escalera no fue limpiada desde arriba. Andrés Manuel López Obrador señala una y otra vez a los funcionarios corruptos que desfalcan las arcas públicas y promete que él acabará con ese mal con el puro ejemplo, “como se limpian las escaleras, desde arriba”. Sin embargo, su organizador y chofer durante más de una década se hizo millonario ante sus ojos y luego recibió un impulso importante para seguirse enriqueciendo con cargos públicos, al ser enviado a trabajar con Ricardo Monreal y Gerardo Gaudiano, viejos conocidos de López Obrador. La corrupción estaba en la cima de la escalera.

Perdón y olvido, si es para los míos

La historia de los Mollinedo va más allá de Nico y los hijos de sus dos matrimonios. Como muchos funcionarios públicos corruptos, Nico ha hecho lo necesario para que otros miembros de la familia, como sus primos, también se beneficien de los recursos públicos. Y tanto en esos casos como en el de su exchofer, López Obrador está consciente de la corrupción que crece a sus espaldas, pero no hace nada para evitarlo.

El otro gran beneficiado de la familia Mollinedo es Rafael Marín Mollinedo, primo de Nico. En 2008, Gregorio “Greg” Sánchez, del PRD, fue elegido presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. De inmediato nombró jefe del penal de Cancún a Marco Mejía López, quien fue subordinado de Nico en el gobierno del Distrito Federal y jefe de seguridad de López Obrador.

Nico y los suyos no dejaron pasar la oportunidad. A través de la empresa Tabana Banana, Rafael Marín y María Amada Mollinedo Valencia, otra prima de Nico, obtuvieron contratos públicos con el penal de Cancún, los cuales les redituaron ganancias de más de 17 millones de pesos anuales. Los contratos se realizaron de manera irregular, pues se simuló competencia para asignárselos a la familia de Nico, por no hablar del claro tráfico de influencias que trasluce este caso. Un modus operandi muy similar al utilizado por Pedro Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, quien fue exhibido por PejeLeaks al operar una red de empresas que simularon competir para repartirse contratos millonarios en varios estados de la República.

A pesar de esto, López Obrador ungió a Rafael Marín Mollinedo como coordinador electoral de MORENA en Quintana Roo, donde actualmente tiene la tarea de conseguir millones de votos para el tabasqueño en la elección presidencial de julio. Esto no debe sorprender, pues además de ser primo de su “hombre de confianza”, Rafael Marín ha brindado apoyo a AMLO para sus corruptelas y simulaciones. Como se documentó en el reportaje previo de PejeLeaks, López Obrador comenzó a “deshacerse” de sus propiedades en 2005, para simular no tener nada o casi nada cuando fue candidato a la presidencia. Una de sus propiedades, un departamento en la zona de Copilco, le fue “vendido” a uno de sus empleados en el gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, tres años antes de eso, López Obrador quiso transferirla a la empresa de Marín Mollinedo, Tabana Banana, como puede corroborarse en el folio real 274718, donde quedó constancia de un aviso de compraventa a favor de la empresa de los primos de Nico.

La corrupción es tolerada por López Obrador siempre y cuando le traiga beneficios. Rafael Mollinedo no es el único de los “redimidos” por el líder de MORENA. “Greg” Sánchez, quien tolerara contratos simulados para Tabana Banana, fue detenido por la PGR bajo cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero cuando aún era presidente municipal de Benito Juárez. Sin embargo, a finales de 2017 fue “perdonado” por López Obrador y lanzado como el líder del Partido Encuentro Social (PES), aliado de MORENA, en Quintana Roo.

Es posible que el equipo de la corrupción, compuesto por Nico, Rafael Marín y “Greg” Sánchez, vuelva al poder en 2018. Rafael Marín ya trabaja como operador de MORENA en Quintana Roo, “Greg” Sánchez “brincó” del PRD al PES, y como se dijo, Nico acaba de renunciar a su cargo en el municipio de Centro, Tabasco, lo que podría ser señal de que está listo para volver a operar la logística de López Obrador y seguir enviando a sus hijos de paseo por Europa y Estados Unidos con dinero público.

El estandarte de la campaña de López Obrador es el combate a la corrupción. Todos los días dice que acabará con ella. Pero lo que debe importarle a la ciudadanía no son las palabras huecas, sino los hechos. Y los hechos son que una familia, encabezada por Nicolás Mollinedo Bastar, se hizo millonaria gracias al abuso de poder ante los ojos y con el apoyo de López Obrador, y que esa familia sigue lucrando impunemente con cargos públicos. 

Andrés Manuel López Obrador no va a combatir la corrupción porque nunca lo ha hecho. Tuvo frente a sí a un reconocido corrupto durante más de una década, pero no lo tocó, sino que, por el contrario, lo recompensó con más cargos y con premios para sus primos. La honestidad lopezobradorista perdona y olvida si la corrupción es en beneficio propio.












Corral suma otra denuncia; violenta laicidad del estado

Abogado del órgano de transparencia de Chihuahua presenta acusación en Segob; la Constitución prohíbe que religiosos en activo ocupen cargos públicos, dice.

Por
María Cabadas
-13 abril, 2018



Javier Corral con los sacerdotes Javier El Pato Ávila, Camilo Daniel y Dizán Vázquez. Foto: Especial


Por violar la laicidad que debe caracterizar a los gobiernos del Estado mexicano, el abogado Rodolfo Leyva, integrante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) presentó este miércoles una denuncia ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación, para impugnar el nombramiento del sacerdote jesuita Javier Ávila Aguirre, El Pato, como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, esto a propuesta del gobernador del estado, el panista Javier Corral.

“El gobierno de Chihuahua impuso a Ávila Aguirre a sabiendas de que hace algo prohibido en la Constitución federal, porque los ministros de culto en activo están impedidos para desempeñar cargos públicos como se establece en los artículos 40 y 130”, indica la denuncia.

Leyva explicó que el cura en activo, quien oficia misas en la comunidad de Creel, en el municipio de Bocoyna, llegó a ese cargo hace un año como una propuesta de Corral en forma de terna y el nombramiento lo realizó el Congreso, en el que tiene mayoría el Partido Acción Nacional.

“(Javier) Ávila Aguirre aprovecha su cargo para aumentar su influencia personal y para potenciar la posición de la Iglesia católica, ejerciendo una ilegal injerencia en la libertad de creencia de los ciudadanos”.

Rodolfo Leyva
Integrante del Ichitaip


Explicó que entre las funciones de Ávila Aguirre está la toma de decisiones gubernamentales generales y específicas; prestación de servicios a víctimas del delito, elaboración de programas de políticas públicas; asignación de recursos públicos; nombramiento de funcionarios; elaboración de normas internas, y coordinación de instancias oficiales, entre otras.

“Es tan malo lo que hizo Javier Corral Jurado para favorecer a su amigo, Javier Ávila Aguirre, que hasta también está prohibido en el Código Canónico que rige la actividad interna de la Iglesia católica, apostólica y romana”, sostuvo Leyva.

Y agregó: “Javier Corral es consciente de que intencionalmente violó una prohibición constitucional: el 9 de mayo de 2013 denunció ante la Secretaría de Gobernación a su antecesor, César Duarte, por participar oficialmente en una ceremonia religiosa de la Iglesia católica, apostólica y romana, y por encomendar al estado de Chihuahua al cuidado de Dios”.

Gráfico: La Razón de México

Un estudio realizado por la UNAM, sobre la elección del sacerdote Ávila Aguirre como integrante del Consejo general de la comisión de víctimas, concluye que al ser un ministro de culto no puede ocupar un cargo público, ya que esto vulnera el principio de laicidad.

El estudio titulado Amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) tomó en cuenta el juicio de amparo indirecto número 1055/2017 en el Juzgado Octavo del decimoséptimo circuito, para defender y salvaguardar los principios constitucionales de laicidad y de separación de Estado y de las iglesias, que finalmente fue desechado por instancias de Corral.

Realizado por los catedráticos e investigadores Rodolfo Vázquez Cardoso, Roberto Blancarte y Pauline Capdevielle, el estudio señala que el objetivo de las disposiciones constitucionales “aparece con toda claridad: Trazar una línea para delimitar los ámbitos de competencia y, asimismo, evitar cualquier confusión entre los asuntos políticos y los que corresponden a la vida espiritual y cultual de los grupos religiosos.

Por su parte, el Congreso local también promovió un recurso de queja que consta en el expediente no. 87/2017 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo. Pero su resolución se encuentra en la congeladora.

Funciones del clérigo

Toma de decisiones gubernamentales generales y específicas.
Prestación de servicios a víctimas del delito.
Elaboración de programas de políticas públicas.
Asignación de recursos públicos.
Nombramiento de funcionarios.
Elaboración de normas internas.
Coordinación de instancias oficiales.
Capacitación de funcionarios.
Control y evaluación del desempeño de funcionarios.
“Federación busca llevarse caso Duarte”

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, insistió en que, según él, la estrategia del Gobierno federal es llevarse los asuntos más importantes en contra del exmandatario César Duarte al ámbito federal, como son los casos que en su conjunto suman 750 millones de pesos en desvíos, porque es ahí donde pueden operar de manera más eficaz.

“Se trata de un momento muy oscuro en el país, en donde vemos una descomposición del régimen porque saben que ya se van y se quieren librar de lo más posible, están tratando de cerrar lo más que puedan lo que les pueda ser imputable”, argumentó.

Además, aunque la PGR ya expidió seis órdenes de extradición contra Duarte, el panista asegura que el exmandatario “ya fue exonerado”.

Explicó que las órdenes de aprehensión más importantes que se solicitaron a la Procuraduría y que no han sido entregadas a Estados Unidos para la extradición de su antecesor, son precisamente los asuntos torales que involucran al exsenador Alejandro Gutiérrez por 750 millones de pesos, que fueron desviados en perjuicio del erario.

Con información de María Cabadas.





Javier Corral: Un dictador que gobierna Chihuahua sin contrapesos.


@jlca007jue 12 abr 2018 22:04.

¿Qué está pasando en Chihuahua donde existe una permisividad tan inexplicable como peligrosa, para que Javier Corral Jurado de ahora actúe como un dictador?
¿Qué está pasando en Chihuahua donde existe una permisividad tan inexplicable como peligrosa, para que Javier Corral Jurado de ahora actúe como un dictador?Foto propiedad de: Internet
La tentación del absolutismo hace olvidar a los políticos los principios que un dijeron eran su motivación de participación en la función pública.

Pudiera afirmar sin temor a equivocarme, que ese lamentable cambio de piel ocurrió ya en Javier Corral Jurado desde que asumió la gubernatura de Chihuahua.

El autoritarismo, entendido como forma de gobierno autoritario, se ha dado a lo largo de la Historia de la Humanidad. El autoritarismo es una de las características de sistemas dictatoriales. Ejemplos actuales de autoritarismo, por citar solo dos casos que los mexicanos hemos observado con interés desde hace un buen rato, pueden ser el Gobierno de Corea del Norte o el singular ejercicio del poder de Nicolás Maduro en Venezuela.

¿Qué está pasando en Chihuahua donde existe una permisividad tan inexplicable como peligrosa, para que Javier Corral Jurado de ahora actúe como un dictador?

Hay una protesta de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por la ofensa que les lanzó, de una manera por demás inconstitucional, Javier Corral acusándolos de “sumisión” ante el titular del Poder Ejecutivo Federal después de que un tribunal colegiado diera la orden de que el caso de Alejandro Gutiérrez, preso por una acusación que no ha sido comprobada, pasó de los juzgados de Chihuahua a uno de la Federación.

Ayer mismo activistas de Chihuahua celebraron el hecho de que después de un año de que fue asesinada la periodista y corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el beneplácito de un juez quien dio autorización para que el caso sea de competencia federal y con ello concluyan las actuaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Chihuahua, solicitud que ya fue atendida.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva una defensora de los derechos de los periodistas dijo que la investigación del asesinato de Miroslava “había sido llevada a cabo por la procuraduría de Javier Corral de una manera parcial y deficiente.”

¿Qué se esconde en los evidentes móviles político-partidistas de Javier Corral en los casos de Alejandro Gutiérrez y Miroslava Breach?

Gutiérrez está acusado de un delito solo imputable a funcionarios públicos. Y hasta la fecha no se la podido comprobar participación alguna en el manejo desviado al PRI por César Duarte.

Antonio Mocedo, abogado de Gutiérrez, declaró apenas hace unos días al rotativo El Diario, de circulación en Chihuahua, que demandarán a Corral ante la PGR por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Lo siguiente es lo que publicó El Diario:

El gobernador Javier Corral Jurado será demandado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la administración de justicia y tráfico de influencias.

Lo anterior ante su negativa y resistencia a permitir el traslado del imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para que un juez de control federal lleve el proceso por el delito de peculado agravado, dentro de la causa penal 780/2017. Así lo dio a conocer, el abogado Antonio Collado Mocelo, defensor del empresario y político priísta, al declarar ayer a El Diario que mañana jueves presentará la denuncia penal en contra del mandatario chihuahuense. Entre los puntos que el litigante argumentó, destaca que Alejandro Gutiérrez está acusado de un delito que no cometió y no pudo haber cometido por no haber sido un servidor público.

“No existe una sola prueba que involucre a mi representado en el supuesto delito que cometió. Sólo han presentado testigos de oídas que son ilegales, pues no son permitidos en procesos como el de Alejandro Gutiérrez.

“El delito por el cual fue acusado no amerita prisión preventiva, según lo establece el propio Código Penal y sin embargo, se la impusieron arbitrariamente”, explicó Collado Mocelo.

“Alejandro –subrayó—es un rehén político del gobernador Corral quien lo tiene para sus propósitos político-electorales”.

¿Hasta dónde se le permitirá a Corral Jurado seguir gobernando de manera autoritaria como solamente los peores dictadores?


Dante da otra versión: que Anaya le vendió nave a Barreiro, no a Reyes.

En febrero, el panista dijo que la propiedad se la vendió al arquitecto Juan Carlos Reyes; líder de MC asegura que PGR violenta la presunción de inocencia del frentista.


Por
María Cabadas
-13 abril, 2018



Lozano y Delgado estuvieron ayer en el noticiario de Carlos Loret. Foto: captura de pantalla


El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que la compra de la nave industrial con la que el candidato presidencial, Ricardo Anaya, se allegó de más de 54 millones de pesos, la hizo el empresario Manuel Barreiro y no Juan Carlos Reyes, como aseguró el panista.

“Es lícito. Es Barreiro, es la operación de compraventa que se hace”, dijo el dirigente de MC a Carlos Loret, quien le cuestionó sobre un documento en el que Barreiro habla sobre el dinero que pagó a Anaya.

Delgado agregó que “la relación comercial establece, en la cláusula 21, la licitud con la que el comprador adquiere la bodega. La (compra) la hace Barreiro”.

El 25 de febrero, a través de una grabación, el candidato del Frente aseguró: “le vendí a una empresa que se llama Manhattan Master Plan, su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, muy conocido en Querétaro. ¿Cómo me pagó a mí la bodega? con tres transferencias”.

Ayer por la mañana, en su conferencia matutina, Anaya insistió en que «el PRI lo que busca es que yo me dedique a hablar de ese tema, de aquí al 1 de julio… no les voy a dar el gusto. Estoy concentrado en ganar esta elección presidencial. Y todo (los documentos de la operación de compra venta), están disponibles.

“La relación comercial que se dio establece en la cláusula 21 la licitud con la que el comprador adquiere la bodega. La (compra) la hace Barreiro”.
Dante Delgado
Dirigente nacional de MC

Y ayer, en su gira por Monterrey, el político queretano insistió en que él se limitó a vender la propiedad y que no hay acusación por ningún delito; además, en lo que a él concierne, ya está todo aclarado.

Dante señaló que “en primer lugar, ellos, de manera intencional, han querido implicar a Ricardo Anaya en una operación que se dio con una empresa, de la que efectivamente Ricardo Anaya es accionista”.

Precisó que “para cualquier implicación, sobre cualquier ciudadano, tiene que haber elementos. Los señores (del PRI) los inventan, de la misma manera que tapan los problemas de Odebrecht, que tapan la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación sobre el desvío de recursos en Sedesol, donde por cierto, el secretario de Hacienda, antes fue secretario de Desarrollo Social, que por cierto, era el jefe del actual encargado de la Procuraduría, cuando él trabajaba como director adjunto en el área de lavado de dinero”.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral determinó que las acciones emprendidas por la PGR se apartan de la legalidad, porque la presunción de inocencia de manera insistente ha sido violentada.

El Dato: Como parte de un acuerdo reparatorio, el chofer de Manuel Barreriro entregó a las autoridades la nave industrial.


Que tenga un poco de vergüenza: Cordero.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, señaló que si Ricardo Anaya tuviera un “poco de vergüenza” se saldría de la contienda por la investigación de lavado de dinero con la que está vinculado.

“En el plano meramente moral y ético, me parece que sí, si tuviera un poco de vergüenza, estaría pidiendo salirse de la contienda presidencial”, señaló.

Explicó que ya existen muchísimas evidencias que muestran que el abanderado del Frente recibió 54 millones de pesos, por la “simulación” de compra-venta de una nave industrial.

El panista consideró que la declaración del exchofer de Barreiro muestra que es un prestanombres, por lo que sólo queda pendiente la declaración del suegro del candidato, dueño de Juni Serra, así como de Barreiro y el mismo Anaya.

“México no merece un presidente que esté en medio de señalamientos de lavado de dinero y de simulaciones como esta”, puntualizó Cordero.



¡ No me defiendas, Dante Delgado !.

CANELA FINA
-13 abril, 2018


Peor, imposible, la idea vendida a Ricardo Anaya por su estratega Jorge Castañeda, quien le aconsejó que, sobre el caso de la nave industrial por la que ganó 54 millones de pesos, no se salga del guion y diga que ya aclaró todo lo que debía aclarar.

Dante Delgado afirmó ayer que Ricardo Anaya hizo la transacción con el empresario Barreiro, actualmente prófugo en Canadá, mientras que el candidato presidencial del Frente ha asegurado siempre que le compró la nave a un parque industrial, no a Barreiro.

“Es lícito. Es Barreiro, es la operación de compraventa que se hace”, admitió ayer Dante con Carlos Loret. Sin embargo, el 25 de febrero, Anaya aseguró en un video: “Yo le vendí a Manhattan Master Plan, cuyo accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes”.

El desastre de la estrategia de Jorge Castañeda se ve desde un avión: en un tema en el que la posición de Ricardo Anaya tendría que ser única, se ha convertido en coro de posturas contrapuestas que, en la idea de ayudar a su candidato, lo embarcan más.

Mientras Anaya no asuma su propia defensa, seguirá el reguero de incongruencias que hay en este tema, como que Luis Alberto López, chofer de Barreiro, confesó ante un Ministerio Público que fue prestanombres en la compra simulada que benefició a Anaya con 54 millones de pesos.

Luis Alberto aparece como comprador de la nave y representante legal de Manhattan Master Plan Development, a pesar de trabajar en realidad como chofer de Barreiro, pero que dice haberlo hecho por orden de su patrón y sin saber qué estaba firmando. Firmó por lealtad y obediencia.

En tanto, la estrategia de Castañeda y la defensa de Dante hacen parecer que Anaya se niega a transparentar la venta de la nave, y que es cierto que sus 54 millones pasaron por cinco países, con empresas creadas al vapor: Manhattan fue fundada 51 días antes de la compra, por ejemplo.

Y que el terreno donde Ricardo Anaya construyó la nave era del gobierno de Querétaro, cuando Anaya era secretario particular del gobernador Garrido Patrón, época en la que el estado le vendió el terreno a Barreiro en 13 millones de pesos, siendo que éste costaba 915 millones.

Pero Barreiro va a ser extraditado a México en algún momento: no estará prófugo siempre. Y, cuando regrese esposado a México, la estrategia de silencio de Castañeda habrá servido para puritita…

Poca cosa.



Confirman lavado de dinero de Anaya
Por La Otra Opinión
-abril 12, 8:34 pm


En conferencia de prensa, el vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, confirmó la operación de lavado de dinero del candidato frentista a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.


El senador ex panista afirmó que Anaya mintió al afirmar que vendió su nave industrial al arquitecto Juan Carlos Reyes y que el verdadero comprador fue Luis Alberto López, el chofer de su compadre y socio, Manuel Barreiro.

Barreiro aprovechó la ignorancia, lealtad y obediencia de su empleado para darle a firmar los documentos que lo acreditaban como representante legal de la empresa fantasma Manhattan Master Plan Development. Sin embargo, él, conducido por la necesidad, no averiguó el contenido de las hojas que signó.

Pero antes del movimiento culminante con el que Anaya le vendió la propiedad a Barreiro en 54 millones de pesos, la cantidad millonaria pasó por empresas recién constituidas en cinco países diferentes, por lo que Javier Lozano cuestionó: ¿por qué miente Anaya?

El legislador detalló que la operación fue el producto de un pago de favores que comenzó con la venta del terreno ubicado en Querétaro, propiedad del Estadio, ofertado a un precio menor a Manuel Barreiro por el entonces gobernador Francisco Garrido, tiempo en el que Ricardo Anaya fungía como secretario particular de éste.

Lozano también interrogó la incongruencia de Anaya al afirmar que posee el 42 por ciento de la empresa Juni Sierra (una de las involucradas en la operación de lavado), cuando su nombre no aparece en ninguno de los documentos trascendentes.

Reprochó además que Anaya Cortés usara a su propia familia política: a su esposa, a su cuñada, a su suegro, como escudos humanos para esconderse.

El senador deploró que Anaya sea el primer presidenciable en la historia moderna de nuestro país sea señalado abiertamente como beneficiario de una operación de lavado de dinero.

Y concluyó que las pruebas de que estas acusaciones son fehacientes, es que tres de los cinco personajes principales de esta red de triangulación de recursos,han confesado. Mientras que Barreiro se reporta como “ilocalizable” y Anaya lo niega todo.




¡UN PILLO Y UN TRAMPOSO MANCHAN LA BOLETA!.

Por Ricardo Alemán
-abril 13, 6:00 am


No sabemos si por pudor, por vergüenza, por omisión o, de plano, por complicidad, pocos críticos del proceso electoral han reparado en que la boleta presidencial está manchada.
Publicidad

¿Manchada?

Sí, la han manchado un pillo y un tramposo; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente y gobernador de Nuevo León con licencia, además de Ricardo Anaya, candidato del Frente PAN, PRD y MC, señalado por lavado de dinero, considerado delito grave.

Lo simpático del tema es que buena parte de los “intelectuales”, críticos y opinantes que hoy defienden “a capa y espada” a Ricardo Anaya –y que gestaron su proyecto–, son los mismos inventores de la “botarga” electoral motejada como “El Bronco”, quien ganó el gobierno de Nuevo León con el cuento del “independiente limpio, puro y preclaro”.

En pocas palabras, muchos callan sobre la boleta presidencial manchada porque son parte de los inventos electorales mencionados –dizque lejanos de la corrupción endémica del viejo PRI–, a pesar de que en la práctica “El Bronco” y Anaya resultaron peor de tramposos y corruptos que el PRI al que pretenden sustituir.

En realidad son juez y parte; inventores del tramposo “Bronco”, que fue no solo un fracaso en Nuevo León sino un costal de mañas de lo peor del PRI, y promotores de la corrupta campaña de Ricardo Anaya, construida a partir de la peor práctica de la clase política; “Los Moches” y el presunto lavado de dinero.

Pero el asunto se vuelve aún más escandaloso si hacemos una comparación elemental.

¿Imaginan la escandalera, la paliza y hasta “la madriza” que se habría llevado el candidato José Antonio Meade, si “Los Moches” y el lavado de dinero hubiesen sido cometidos en su desempeño como servidor público? Sin duda la escandalera ya lo habrían sacado de la contienda presidencial.

Pero como las pillerías las cometió Ricardo Anaya, el invento de buena parte de intelectuales y opinantes, prefieren que el tiempo se lleve de la memoria de los votantes el cochinero. Doble moral.

¿Imaginan la escandalera si el candidato José Antonio Meade hubiese cometido las trampas detectadas al candidato presidencial motejado como “El Bronco”? ¿Cierto o no que la paliza habría sido descomunal?

Sin embargo, hoy son muy pocos los que cuestionan las trampas, las mentiras y los engaños de El Bronco. Pareciera que están de acuerdo en premiar la trampa, antes que sancionar al tramposo. Doble moral.

Y si dudan del tamaño de las trampas de Jaime Rodríguez Calderón, el propio INE ofreció el detalle del cochinero, que incluye todo tipo de transas y engaños, en especial el uso de dinero público del gobierno de Nuevo León.

Peor aún, en el caso de Ricardo Anaya, crecen las voces que suponen o imaginan una perversa confabulación por parte del gobierno federal contra el “indefenso candidato” del PAN, PRD y MC; ejemplo de todas las virtudes de un político juvenil. Ejemplo de el que no transa no avanza.

Olvidan, por ejemplo, que la primicia sobre las tranzas de Anaya la dimos a conocer en éste espacio, en tres entregas –31 de octubre, 29 de noviembre y 7 de diciembre, de 2016–, y que desde entonces la PGR inició las averiguaciones respectivas sobre el presunto lavado de dinero.

Pero hay más, también olvidan que la primicia de los detalle de “Los Moches”, orquestados por Anaya desde el CEN del PAN, también la dimos aquí, en el Itinerario Político del 7 de noviembre de 2016.

Tampoco ahí termina el escándalo. Si aún lo dudan, durante los debates entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la presidencia del partido, el hoy gobernador de Chihuahua dijo lo siguiente:

“Puede alguien hablar de anticorrupción, cuando ha utilizado recurso públicos de la Cámara de Diputados para promover su candidatura al partido incluso de manera anticipada. He dicho que el diputado Anaya utilizó recurso de la Cámara de Diputados, tengo testimonios notariales y varias tablets que repartieron durante el mes de abril y mayo, incluso con los softwares, los instructivos, los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura”


¿No es Ricardo Anaya “el rey de Los Moches”?

Hoy Javier Corral es gobernador de Chihuahua, ya olvidó que tenía pruebas notariales de “Los Moches” de Anaya y, contrario a la honestidad que dicen defender en el PAN, Javier Corral es aliado político de Anaya, el mismo al que llamó corrupto meses antes.

¿Quién puede defender las corruptelas de Ricardo Anaya y de Jaime Rodríguez, “El Bronco”? ¿Eso son los que dicen ser alternativa a las transas y raterías del PRI?

¿No será que asistimos a la feria del cinismo, el doble rostro y la doble moral?

Al tiempo.





 







Su consuegra rompe en pedazos el corazón de la Reina Sofía.

Por ES
12 de abril de 2018, 10:16



Siguen trascendiendo detalles de la bronca y posterior reconciliación entre las dos Reinas de España y ha visto la luz el acuerdo prematrimonial que más miedo puede darle a Doña Letizia.


El sonado conflicto de la Reina Letizia y la Reina Sofía ha mostrado una realidad bien distinta a la que se venía viendo en los últimos años: la difícil relación entre suegra y nuera. Las imágenes de la salida de la Misa de Pascua evidenciaron la situación tan tensa que mantienen ambas Reinas desde hace años.

Aunque mucho se ha hablado sobre este hecho, no había sido hasta ahora cuando podíamos ver claramente que la esposa de Don Felipe no se lleva bien con la Reina Emérita. Más allá de esto, seis días después la Familia Real mostró una imagen muy distinta. La Doña Letizia y Doña Sofía aparecían juntas y muy sonrientes a la entrada del hospital donde permanecía ingresado el Rey Juan Carlos tras su operación de rodilla.

Una "paz" que ha llamado mucho la atención a dos periodistas especializadas en Familia Real. Mariángel Alcázar ha analizado en Lecturas el trasfondo de esta disputa familiar: "La Reina Letizia, desde sus tiempos de princesa, se considera más una alta funcionaria del Estado que miembro de una familia real, por lo mantiene una barrera muy clara entre su vida oficial y su vida privada".

La "sumisión" de Rocasolano perjudica a Doña Sofía

Es más, para Alcázar, la diferencia que haría Letizia entre las abuelas es algo que duele mucho a la Reina Sofía: "La madre del Rey se ha sentido desplazada y más cuando hay constancia de que Rocasolano se queda al cargo de Leonor y Sofía cuando su madre está fuera. La razón es que la madre de Letizia cumple estrictamente con las directrices de su hija en materia de alimentación y horarios mientras que la Reina Sofía tiene su propio criterio".

Una teoría que refuerza Pilar Eyre en las mismas páginas de Lecturas:"Cuando nacieron Leonor y Sofía, la abuela creyó morir de felicidad"; "Pretendía cuidar de sus nietas personalmente como había hecho con sus hijos"; "Letizia se hartó, contrató una enfermera especializada en recién nacidos para las niñas y la burbuja de felicidad estalló la tarde en que Doña Sofía se presentó en la casa con una caja de juguetes que habían sido de sus hijos. "Vengo a ver a mis nietas", le dijo a la niñera que le abrió la puerta. "La señora ha salido...", le contestó ésta y cuando la Reina iba a entrar, la pobre chica tuvo que ponerse de escudo humano. "Usted no está en la lista de personas autorizadas a venir en su ausencia".

Una relación muy distante entre abuela y nietas que habría llevado a las hijas de Don Felipe a ver a Doña Sofía como una extraña según Eyre: "Leonor y Sofía la miraban como a una extraña. Su 'abu' era 'la otra'. Paloma Rocasolanoque prácticamente convivía con ellas".

Claro que, según la periodista, a "Doña Letizia se le ha hecho saber que su etapa de joven rebelde se ha acabado y que si se tiene que escoger entre ella y la institución, está clara la respuesta. Y esa opción la separaría de sus hijas, ya que el despacho de abogados Uría habría redactado un acuerdo prematrimonial por el que la custodia de las hijas recaía en el marido en caso de divorcio".

De ahí la rápida reconciliación, al menos pública, entre las dos Reinas para mantener la imagen de unidad que se rompió en Palma..




Astillero

Frenar a López Obrador

Meade incita, ante antorchistas

Tribunal electoral que cae

Revisiones de rutina en CDMX.


Julio Hernández López



MENSAJE. El salón de plenos de la Cámara de Diputados es escenario, a diario, de múltiples expresiones y conductas de los representantes populares. Este jueves miembros de Morena colocaron dos mensajes para manifestar su rechazo a los precios de los energéticos en Zacatecas y la falta de resultados en la búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez.

El candidato de la coalición de partidos que parece desesperada ante el riesgo creciente de perder el poder, se permitió ayer una licencia de lenguaje político que resulta peligrosamente desafortunada en un ambiente político y social que se va complicando.

Animado por la recepción multitudinaria (en el contexto numérico de otros actos de José Antonio Meade) que le ofreció el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), el tecnócrata de discursos usualmente desvaídos creyó oportuno convocar al frenado de quien le lleva una amplia delantera, según diversas encuestas de opinión (que hasta ahora no han sido conminadas a variar drásticamente sus resultados). Así dijo, poniendo como referencia la propuesta de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México: Sólo a Andrés Manuel López Obrador puede ocurrírsele su cancelación. Su propuesta de frenarlo es clara: frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él.

Hablar así ante un mitin del antorchismo resultaría una incitación casi delictiva, pues dicho movimiento ha sido acusado de manera constante de participar en actos de violencia. Antorcha Campesina (luego convertida en el citado MAN, para abarcar las expresiones urbanas de esa agrupación) fue fundada en el municipio poblano de Tecomatlán en 1974 por un grupo de estudiantes y campesinos dirigidos por Aquiles Córdova Morán, ingeniero agrónomo que se mantiene férreamente a la cabeza de la organización.

Bajo el lema La organización de los pobres de México y con un rígido orden interno, el antorchismo cuenta con decenas de miles de miembros y se ha sumado de manera sistemática a candidaturas y campañas priístas. Sus conflictos con otras organizaciones y la pelea por territorios han dado material para la nota roja política. La agrupación atribuye los señalamientos de violencia política a infundios y provocaciones.

La excitación a frenar a López Obrador se produjo en Ixtapaluca, estado de México, uno de los municipios gobernados por militantes del antorchismo (en este caso, por Carlos Enríquez Santos). No está de más recordar que el convocante a frenar, enfrenar o refrenar a AMLO ha establecido el modelo del estado de México como su musa electoral. Ahí, en esa entidad, el PRI aumentó el grado de fraudulencia a niveles nunca vistos, sobre todo en términos de violencia contra opositores, incluso regando cabezas de cerdos a las afueras de domicilios de activistas y de oficinas electorales o partidistas.

La realidad supera a la imaginación en el choque entre el Tribunal Electoral federal y el Instituto Nacional Electoral, luego del escandaloso registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato a la Presidencia de la República. Nunca antes se había producido tal exhibición-confesión de la trampería practicada en esas instituciones ahora enviadas mutuamente al diablo.

El mayor daño visible está en la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dividido ya entre los cuatro magistrados abiertamente progubernamentales, que retorcieron vergonzosamente el derecho para darle la candidatura a las trácalas falsamente broncas, y tres magistrados con mayor prudencia, entre ellos la presidenta de dicho órgano. Ayer, ante el silencio delator de los tres derrotados, los cuatro magistrados proclives al neoleonés Jaime Heliodoro tuvieron que aceptar que su resolución fue bajo la suposición de que Rodríguez Calderón habría obtenido el número suficiente de firmas limpias si se hubiese continuado con su revisión.


Un lector escribe, desde la cotidianidad que vive en su colonia de una ciudad con gobiernos panistas: “Conforme han pasado los pasados siete meses me he dado cuenta al cien por ciento que ‘el tigre’ creció década tras década hasta que es imposible controlarlo, no se le ve fin a tanta maldad, violencia. En este tipo de vecindarios es más fácil señalar a quien no es delincuente, casi todos están interrelacionados con la narco-política criminal. Este tipo de población es binacional con o sin papeles. En recientes conversaciones con uno de mis vecinos, éste se reveló como un experto en lides no permitidas. Habló de autodefensas, y entonces me preguntó: ¿quién o quiénes quieren organizar autodefensas?, ¿el PAN, la Iglesia, el gobierno estadunidense, el Mossad, los masones, la narcopolítica criminal? ¿Es plan por si gana AMLO? En estos vecindarios todos tienen sus armas, nuestro pueblo se mata entre sí, además ya existen las condiciones para que con la menor chispa explote una bomba social”.

Astillas

El contador público Mario Sumuano (@MsumuanoZ) tuiteó ayer: “Policía me retuvo, cateó, metió sus manos en mis bolsas de pantalón, saco, etc. ¿Ya es legal esto? ¿Será parte del ‘tengo miedo’?” Lo peor, escribió, fue que le dijeron que fue una revisión de rutina por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (foto de la patrulla, y de uno de los policías, E. Zavala G.: https://goo.gl/XeYF8J)... El tuitero Rafael Solís, @falelo1, comentó en el mismo microblogging del pajarito azul: ¿eso nos espera cuando se aplique la Ley de Seguridad Interior? ¿Esa es la norma que van a seguir? Qué poca madre. ¿Nos vamos ir despidiendo de nuestros derechos fundamentales? Eso sí es para dar miedo... Juan Pérez N. comparte una imagen que Google envía a sus clientes: Publique anuncios con Google a través de intermediarios. Recordatorio: Google no puede celebrar contratos con partidos políticos ni otras entidades obligadas (según lo definido por las regulaciones de auditoría del INE) en México, así como tampoco aceptar pagos directos de ellos. Si usted es una entidad obligada, utilice un intermediario, como una agencia de publicidad, para hacer sus compras. El lector de esta columna pregunta: ¿Es legal sugerir cómo sacarle la vuelta a las regulaciones de auditoría del INE?... ¡Hasta el próximo lunes!.

Semana 2: Bronco, AMLO radical, Meade apagado, Anaya sin rumbo.

Escrito Por : Carlos Ramirez



1.- La nota de la semana no fue la espectacular victoria de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ para meterse en la boleta electoral presidencial, sino la certeza de que el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral fueron penetrados por intereses priistas, perdieron credibilidad y no tienen el control del proceso.

2.- La conclusión en medios fue muy clara: ‘El Bronco’ fue registrado para afectar a López Obrador y darle un respiro al priista-no priista José Antonio Meade Kuribreña. Pero la primera encuesta después del arranque oficial de las campañas no registró cambio en la posición de los candidatos. Es decir, Meade sigue sin desplazar al panista-perredista Ricardo Anaya.

3.- La nueva ofensiva judicial contra Anaya al terminar la semana pasada dejó claro que no hay ningún pacto presidencial con el panista y que seguirá el acoso mediático para bajarle expectativas electorales. Los ‘periodicazos’ políticos en el mundo de las redes sociales no matan, aunque pueden atarantar lo suficiente.

4.- Transcurridas dos de las 13 semanas de campaña electoral hay tres datos reveladores: ninguno de los tres principales candidatos tiene alguna sorpresa guardada, Anaya y Meade están confiados en bajarle puntos a López Obrador en los debates y el factor ‘Bronco’ no cumplirá las expectativas oficiales para afectar a López Obrador.

5.- El Consejo Coordinador Empresarial perdió su papel de factor real de poder o de poder fáctico porque su función hoy es la de servir de ariete contra el populismo de López Obrador. Su ‘pasarela’ no sirvió para quemar al morenista, ni para fortalecer a Meade. Eso sí, su defensa del modelo neoliberal lo convirtió, más bien, en otro elemento para votar en contra del PRI-Meade-Peña Nieto. Como sector ‘invisible’ del sistema político priista, el CCE sólo defiende la tasa de utilidad empresarial.

6.- El factor Trump permitió 15 minutos de gloria nacionalista oficial, pero no prefiguró una nueva estrategia geopolítica de seguridad nacional de México con los Estados Unidos. La presencia semimilitar de la Guardia Nacional en la frontera sur estadounidense seguirá creciendo, sin que México redefina su política exterior bilateral.

7.- La aparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el escenario político en la celebración de sus 70 años careció de malicia y no tuvo efectos políticos, ni siquiera por la presencia del presidente del PRD en la fiesta. Salinas ya no pinta en la política, aunque su modelo económico neoliberal seguirá vigente. Si López Obrador gana las elecciones, el ex-neo-pos populismo exhibirá el alto costo social de un cuarto de siglo de salinismo neoliberal.

8.- La rectoría de la UNAM ya votó a favor de López Obrador porque la programación de su televisora ha beneficiado a los lopezobradoristas. El vocero morenista John Ackerman tiene un programa de 15 minutos a la semana y los dedica a atacar a los adversarios de López Obrador y a adorar al candidato de Morena. La esposa de Ackerman es candidata al gabinete del tabasqueño.

9.- La votación presidencial no será por el modelo económico ‒neoliberalismo versus populismo‒, sino como un voto de castigo contra el PRI.


La hora de ser patriotas cuando la democracia está en riesgo.


Escrito Por : Arturo Rueda


Es la hora de ser patriotas, y ser patriotas en este momento es atacar la destrucción de la democracia desde dentro de las instituciones y hacer todo lo necesario para impedir que un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se robe la elección presidencial destruyendo, nulificando la voluntad de millones que quieren un cambio pacífico y democrático

La democracia en México está en riesgo. No es culpa de Andrés Manuel López Obrador, sino de los intereses enquistados en las instituciones que buscan frenar la llegada al poder de quien es hoy la opción preferida por alrededor del 40 por ciento de los ciudadanos que integran el padrón electoral. El tiempo para frenarlo se les acaba, pues a partir de hoy sólo quedan 85 días para hacerlo perder puntos y robarse, otra vez, la Presidencia en tiempo extra.

Está probado que el elenco actual del circo democrático no puede. Meade, Anaya, Margarita, no dan. Así, las élites han decidido torcer todas las instituciones y poner en riesgo la democracia para meter en la boleta a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en una decisión de cuatro magistrados del TEPJF que ha causado repudio nacional por la forma vil y burda de operar. Es probable que con esa jugarreta se hayan jugado su resto, pero también es posible que si ya llegaron a ese punto puedan ejecutar cualquier deshonestidad más.

La decisión de esos cuatro magistrados ha convulsionado a las instituciones electorales pues el enfrentamiento entre el órgano encargado de organizar los comicios y los juzgadores es abierto. No es la primera vez que ocurre, pero ahora las desavenencias entre consejeros del INE y magistrados del TEPJF es tan ostensible como el pleito de las reinas de España, Sofía y Letizia.

El fallo de los cuatro magistrados que ordena registrar al ‘Bronco’ ha causado repudio unánime porque su sentencia no fue legal, sino política, además pone en ridículo a los consejeros del INE quienes decidieron negar el registro no sólo por el cúmulo de irregularidades en las firmas de apoyo, sino porque además no alcanzó el umbral legal necesario para la postulación.

El TEPJF decidió hacerse de la ‘vista gorda’ ante el cúmulo de irregularidades y, aceptando que no logró el número de firmas necesario, decidió su registro obligatorio con un criterio supuestamente garantista que sólo provoca risas una vez que legaliza la ilegalidad.

Entonces, con esos cuatro magistrados dispuestos a todo para obedecer las órdenes de aquellos que los hicieron llegar al cargo, cualquier cosa puede ocurrir en los 85 días restantes del proceso, así como en la etapa de calificación de la elección presidencial. Cuatro magistrados pueden subvertir la decisión de millones de mexicanos de llevar a López Obrador a la Presidencia.

Es el momento de decretar una Alerta Permanente, una guardia ciudadana para salvaguardar la democracia que han puesto en riesgo desde dentro de las instituciones. Lo hicieron en 2006 y no pasó nada. En 2012 no necesitaron apretar el acelerador, pero en 2018 parecen dispuestos otra vez a robarse la elección.

Hasta ahora la campaña electoral era un día de campo, pero se avecinan días tensos en los que cada mexicano deberá decidir de qué lado de la historia se va a colocar: si del mantenimiento de un sistema político económico con dos vertientes principales, la corrupción y el empobrecimiento sistemático de las mayorías, o un cambio de régimen cuyo destino es optimista pero incierto.

En las dos últimas elecciones presidenciales la mayoría se ha acogido al dicho de que “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. La campaña del miedo lanzada por empresarios a través de millones de spots en 2006 permitió a Felipe Calderón alcanzar y rebasar por una micra al tabasqueño. En 2012, retornó el viejo pensamiento de que el PRI sí sabía hacerlo, y con mucho dinero apoyando al carisma telegénico de Peña Nieto, otra vez los mexicanos apostaron al “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Entre el enojo y la desesperación, la desesperanza y la ira, millones de mexicanos fundamentalmente jóvenes quieren algo nuevo y no lo malo conocido. Pero las encuestas, las redes sociales, son insuficientes para frenar los estertores de un régimen que se sabe en riesgo mortal.

Es la hora de ser patriotas, y ser patriotas en este momento es atacar la destrucción de la democracia desde dentro de las instituciones y hacer todo lo necesario para impedir que un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se robe la elección presidencial destruyendo, nulificando la voluntad de millones que quieren un cambio pacífico y democrático.

Ser patriota es convencer a todos los que desconfían, a los recelosos, a los dubitativos. Si Cepillín lo sabe, es imposible que los demás no sepan cuál es el único camino válido para este país.




No, Santo Padre, el aborto y la inmigración no están en el mismo nivel.


Deal Hudson
12 de abril de 2018 ( Newsmax ) - El Papa Francisco lo consigue. Entiende por qué el 52 por ciento de los votantes católicos ayudó a elegir a Donald Trump frente a la feroz resistencia de casi todos los obispos de los EE. UU. Y del propio Pontífice.
Lo que obtiene el Papa Francisco es precisamente lo que históricamente ha empujado a los católicos demócratas a votar por presidentes republicanos como Ronald Reagan, George HW Bush, George W. Bush y Donald Trump, el tema del aborto.
Para remediar esto, el Papa ha publicado una exhortación apostólica, " Sobre el llamado a la santidad en el mundo de hoy ", con el titular resultante de The New York Times: "El Papa cuida a los inmigrantes y el aborto en pie de igualdad" (Jason Horowitz, abril 9, 2018).
El titular, a diferencia de la mayoría de la Iglesia católica, no es una exageración, como se ve en el siguiente documento del Papa: "Nuestra defensa del inocente no nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada. Igualmente sagrado, sin embargo, son las vidas de los pobres, los que ya nacieron, los indigentes, los abandonados ".
Esta no es una simple línea de lanzamiento; lo reitera, conectando el tema del aborto y la inmigración directamente a la política: "Algunos católicos lo consideran [migrantes] un problema secundario en comparación con las 'graves' cuestiones bioéticas.  Que un político que busque votos podría decir que tal cosa es comprensible , pero no un cristiano, para quien la única actitud apropiada es ponerse en el lugar de aquellos hermanos y hermanas nuestros que arriesgan sus vidas para ofrecerles un futuro a sus hijos ". (Énfasis añadido.)
"Tal cosa es comprensible [.]" Sí, el Papa Francisco la entiende, se da cuenta de que un candidato político pro-vida atraerá a los votantes católicos cuando enfrente a un rival que apoya el aborto bajo demanda, mientras insiste en que nuestras fronteras nacionales los miles de inmigrantes ilegales que los cruzan cada mes.
El contexto de estas declaraciones en una exhortación a la "Llamada a la santidad" sugiere que el Papa Francisco se da cuenta de que el tema del aborto para los votantes católicos no es un "asunto único": el aborto conecta con las preocupaciones sobre la disipación moral de la cultura en general.
Los católicos consideran a un candidato pro-vida como alguien que se opondrá a la creciente cultura de la cultura que se burla de la religión y pone de manifiesto la desviación. En otras palabras, un candidato pro-vida resuena con la todavía socialmente conservadora América. (Esta es la razón por la cual  predije que los católicos pro vida apoyarían a Trump  ya en febrero de 2016).
En 2016, los votantes católicos sacudieron al establecimiento católico liberal, alineado con los Demócratas, al ignorar los ataques ininterrumpidos contra Trump y su "muro" por parte de obispos, sacerdotes, monjas, profesores y periodistas católicos. De hecho, sus voces intervinieron con el mismo mensaje a lo largo de toda la campaña: la inmigración es un "problema de vida", que la pone a la par de la defensa de la vida inocente. El Papa Francisco ahora busca codificar ese mensaje. Pero no tendrá éxito, y explicaré por qué.
Su exhortación apostólica ignora el problema moral básico al equiparar la inmigración con el aborto: juicio prudencial (ver mi explicación  aquí). La opinión y acción de cualquier católico sobre lo que los obispos han llamado " Acoger al forastero entre nosotros " no tiene una respuesta única.
¿Apoyamos la "captura y liberación" ordenada por el presidente Obama? ¿Apoyamos la aplicación de nuestras leyes relativas al ingreso a los Estados Unidos? ¿Construimos paredes? Ninguna enseñanza de la Iglesia obliga a un católico a una respuesta específica a estas  cuestiones de política pública .
Por otro lado, la pregunta sobre si abortar o no abortar tiene una sola respuesta: no. El aborto no es un asunto prudencial. Algunos lo han llamado uno de los "no negociables", otros un "problema resuelto", pero la diferencia moral es clara.
Ciertamente, el Papa Francisco tiene razón al respecto: a nivel general, tanto el aborto como la inmigración se encuentran en un plano de igualdad: el principio de amar al prójimo. Pero, como se ha explicado,  que  la igualdad moral no confiere la igualdad del tipo de juicios morales católicos están obligados a hacer. Uno es responsable de una variedad de respuestas, el otro no.
Para dar un ejemplo de la distinción, aquí hay una parte de la cartaescrita por el entonces presidente del USCCB, el arzobispo Wilton Gregory, al presidente Bush sobre la guerra de Irak: "Las personas de buena voluntad pueden aplicar principios éticos y llegar a diferentes juicios prudenciales, dependiendo de su evaluación de los hechos en cuestión y otros asuntos "(" Carta al presidente Bush sobre Iraq ", 13 de septiembre de 2002).
No estoy convencido de que el Papa Francisco reconozca la "buena voluntad" de los católicos que no están de acuerdo con su punto de vista sobre la inmigración. Como él dice, "[t] su no es una noción inventada por algún Papa, o una moda pasajera. En el mundo de hoy, también, estamos llamados a seguir el camino de la sabiduría espiritual propuesto por el profeta Isaías para mostrar lo que es agradable a Dios."
El Papa Francisco ha hecho todo lo posible para apoyar a los Demócratas Católicos que continúan promoviendo el aborto, apoyando el financiamiento gubernamental de Planned Parenthood e ignorando las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida. Su exhortación apostólica no cambia la enseñanza moral católica porque, como he demostrado,  la afirmación que el Papa está tratando de hacer no puede ser defendida racionalmente .
A pesar de los titulares, el obsequio del Papa a los demócratas no será de mucha utilidad para ellos al apuntalar sus credenciales católicas. Los votantes laicos católicos verán a través de este reclamo tal como lo vieron a través del aluvión de retórica anti Trump de la Iglesia en las históricas elecciones presidenciales de 2016.
Publicado con permiso de Newsmax .

Prelado alemán explica por qué siete obispos pidieron a Roma 'aclaración' sobre intercomunión.

Maike Hickson

ALEMANIA, 12 de abril de 2018 ( LifeSiteNews ) - La semana pasada, siete obispos alemanes alzaron sus voces en oposición a la decisiónmayoritaria de la Conferencia Episcopal Alemana de permitir que, en casos individuales y bajo ciertas condiciones, los cónyuges protestantes de los católicos reciban la Sagrada Comunión. . Estos siete obispos enviaron una carta a Roma solicitando una aclaración. Ahora el Obispo Stefan Oster, de Passau (Baviera), explica por qué.
En la edición del 15 de abril de su periódico diocesano semanal Passauer Bistumsblatt , el obispo Oster dice que es el cuidado del Santísimo Sacramento lo que llevó a él y sus seis compañeros obispos a resistir las nuevas directrices episcopales alemanas para la intercomunión.
Se espera que estas pautas se publiquen pronto; los obispos alemanes ya han citado un borrador. Ese borrador está disponible para el obispo Oster, quien reveló algunos detalles al respecto en su crítica.
"La Eucaristía es para nosotros, los católicos, tan importante que esencialmente expresa toda nuestra comprensión de la Fe y de la Iglesia", explica ahora el obispo Oster en su declaración.
Insiste en que la carta de los siete obispos viene después de una discusión "intensiva" y "controvertida" durante la reunión de la Conferencia Episcopal Alemana, en la que "ya se debatió abiertamente si, y cómo, uno debería dirigirse a Roma para seguir adelante". aclaración de preguntas abiertas ".
Con estas palabras, el obispo bávaro Oster también se opone indirectamente al cardenal Reinhard Marx, el presidente de los obispos alemanes, quien se mostró , en una carta publicada, sorprendido por la carta de los siete obispos. El cardenal Marx también insistió en que es muy posible que una conferencia episcopal nacional "formule criterios que permitan la recepción de la comunión del lado de los cristianos que no están en unión con la Iglesia".
En su propia declaración, el obispo Oster señala que el borrador de las nuevas directrices de los obispos alemanes habla de "graves situaciones de emergencia espiritual" en las que los cónyuges protestantes pueden recibir la Sagrada Eucaristía. Estas situaciones de emergencia ahora se aplican al hecho de que la pareja de un matrimonio mixto no puede recibir la Comunión juntos, un hecho que, a los ojos de los obispos alemanes, puede "poner en peligro ese matrimonio".
"Queremos recibir una aclaración sobre si esta expansión de la interpretación de situaciones de emergencia grave es correcta", explica ahora Oster. Para él, no parece una cosa "simple" para "compartir el completo entendimiento católico de la Eucaristía", mientras que al mismo tiempo permanece en otra denominación; y "así preservar para uno mismo, al mismo tiempo, la propia comprensión de esa confesión, digamos de la Última Cena". Oster no ve cómo esta contradicción interna podría -o debería- ser preservada de sostener dos entendimientos diferentes e inconmensurables de la Santa Comunión al mismo tiempo.
El obispo bávaro también señala otro punto débil en el borrador episcopal, a saber, que mientras que los cónyuges protestantes pueden recibir la Sagrada Comunión, los cónyuges católicos están explícitamente excluidos de recibir la comunión protestante. El motivo de esta decisión es, según el borrador, que existen dos entendimientos diferentes de comunión. Oster comenta: "Uno asume que el cónyuge protestante de alguna manera es capaz de mantener ambos entendimientos de fe al mismo tiempo, pero el cónyuge católico no, porque no encajan. Considero que esta posición es muy difícil de explicar ".
Además, el obispo Oster plantea la cuestión de la "conexión entre la Eucaristía y la confesión", que "aún no se ha aclarado".
Señalando el hecho de que cada Primera Comunicadora es requerida para confesarse antes de la Primera Comunión - "porque existe una conexión interna" entre estos dos Sacramentos - el prelado alemán dice así "aquí deseamos una clarificación más profunda que aún no ha sido "¿Cómo podría la Iglesia Católica lidiar" con aquellos fieles de otras confesiones con respecto a la confesión católica [sacramental] en preparación para la Eucaristía? ", pregunta Oster.
El obispo Oster también advierte sobre el uso del enfoque de "excepción en un caso individual" en el tema de la intercomunión, diciendo que, en general, el público menos informado entiende dicha regla como un "permiso general". Ve aquí " peligro de una recepción superficial "del mensaje sacramental y también desea" evitar una banalización de la Eucaristía ".
"Después de todo, con razón llamamos a la Eucaristía el Santísimo Sacramento", añade Oster, y es importante en su opinión "lidiar con la cuestión de cómo lidiamos con ella de una buena manera".
En conclusión, el obispo Oster enfatiza que la carta de los siete obispos alemanes -que enviaron inmediatamente también al cardenal Marx para su información- no se trataba de "desacreditar a otros obispos", sino más bien, un deseo urgente de "recibir una aclaración más profunda de Roma."



Sarah y Francisco, incompatibles.
Posted: 11 Apr 2018 01:59 PM PDT




¿Dónde están las familias que Bergoglio dice que huyen del peligro y buscan un futuro en Europa? La inmensa mayoría de estos "refugiados" son jóvenes varones.


En esta entrevista de 25 de abril de 2017  el card Sarah, por una parte y un obispo bergogliano, por otro, explican las prioridades de Francisco.

La Iglesia está "gravemente equivocada" si la crisis de los refugiados es su principal misión: Cardenal Sarah


25 de abril de 2017 (LifeSiteNews) - La Iglesia ignoraría la "crisis real" que enfrenta hoy si se centra en cuestiones de justicia social en lugar de su misión básica de evangelizar, advierte el cardenal Robert Sarah en una entrevista recientemente publicada.

"La Iglesia está gravemente equivocada en cuanto a la naturaleza de la crisis real si cree que su misión esencial es ofrecer soluciones a todos los problemas políticos relacionados con la justicia, la paz, la pobreza, la recepción de inmigrantes, etc., mientras descuida la evangelización" el cardenal dijo a Ayuda a la Iglesia Necesitada el 18 de abril.

Sarah, quien es la Prefecta de la Congregación para el Culto Divino, dijo que si bien la Iglesia "no puede desligarse de los problemas humanos", finalmente "fallará en su misión" si se olvida de su verdadero propósito.

El cardenal citó a Yahya Pallavicini, un italiano y ex católico que se convirtió al Islam, para recordar su punto: "Si la Iglesia, con la obsesión que tiene hoy con los valores de la justicia, los derechos sociales y la lucha contra la pobreza, termina como resultado, olvidando su alma contemplativa, fracasará en su misión y será abandonada por una gran cantidad de sus fieles, debido a que ya no reconocerán en ella lo que constituye su misión específica ".

La misión de la Iglesia es resumida por Jesús en el Evangelio de Mateo cuando envió a sus seguidores a "ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que yo hago". Te lo he ordenado ". Esta misión, según el Catecismo de la Iglesia Católica, significa" proclamar y establecer entre todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios ".

Los comentarios de Sarah son interesantes dado el énfasis que el Papa Francisco ha puesto en la Iglesia que trabaja con migrantes y refugiados. En sus discursos a los líderes mundiales, el Papa Francisco con frecuencia destaca los problemas políticos, como la migración, con poca mención de Cristo o el llamado evangélico de la Iglesia.

El énfasis del Papa en construir puentes, no en muros, en llamar a los inmigrantes "no un peligro" y en llamar hospitalidad a los refugiados "nuestra mayor seguridad contra los odiosos actos de terrorismo" ha llevado a algunas conferencias episcopales a cambiar sus prioridades.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, por ejemplo, fue presionada por los designados por Francis para reescribir sus directrices para las elecciones de 2016 con énfasis en la inmigración, la pobreza y el medio ambiente, minimizando la vida y la familia.

El obispo Robert McElroy, designado por el papa Francisco como cabeza de la Diócesis de San Diego, argumentó en ese momento que el énfasis en el mal del aborto estaba fuera de sintonía con las prioridades de Francisco.

"El Papa Francisco, en ciertos aspectos de la doctrina social de la Iglesia, transformó radicalmente la priorización de la enseñanza social católica y sus elementos", instó McElroy a la asamblea en ese momento. "No la verdad de ellos, no la sustancia de ellos, sino la priorización de ellos, ha transformado radicalmente eso, al articular las afirmaciones que recaen sobre el ciudadano como creyente y discípulo de Jesucristo", agregó.

McElroy calificó a "inmigración" como el "tema clave" que tenemos que enfrentar ahora en nuestra iglesia local ", en un discurso que pronunció en febrero en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

En su entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Cardenal Sarah criticó a las organizaciones caritativas, mencionando específicamente "católicas", que se enfocan "unilateral y exclusivamente en abordar situaciones de pobreza material" al tiempo que descuidan la pobreza espiritual.

"Pero 'el hombre no vive solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios', como Jesús nos dice", dijo el cardenal.

Sarah dijo que aquellos que trabajan para hacer que el mundo sea más justo, mencionando especialmente a los sacerdotes y obispos, deben sacar fuerza continuamente de Dios para que su trabajo dé frutos duraderos.

"Porque es cierto que aquellos obispos y sacerdotes que no se toman el tiempo, al menos por unos días, para ponerse en la presencia de Dios en soledad, silencio y oración, corren el riesgo de morir en el plano espiritual, o en el mismo momento menos, secarse espiritualmente dentro ", dijo.

"Porque ya no serán capaces de proporcionar un alimento espiritual sólido a los fieles que se les han confiado si ellos mismos no obtienen fuerza del Señor de manera regular y constante", añadió.

La reforma de Bergoglio ya la escribió Martin Lutero



por SANDRO MAGISTER.



*
Mucho se ha escrito al trazar el balance de los primeros cinco años del pontificado de Francisco y de su "revolución", verdadera o imaginaria.
Pero raramente, o nunca, se ha hecho con la agudeza y la amplitud de miras del análisis publicado a continuación.
El autor, Roberto Pertici, 66 años, es profesor de historia contemporánea en la Universidad de Bérgamo y ha dedicado sus estudios más importantes a la cultura italiana del siglo XIX y XX, prestando una atención especial a la relación entre Estado e Iglesia.
Este ensayo es inédito y se publica por primera vez en Settimo Cielo.
*
¿EL FIN DEL "CATOLICISMO ROMANO"?
por Roberto Pertici
1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se puede sostener, de manera razonable, que él mismo marca el ocaso de esa imponente realidad histórica que se puede definir como "catolicismo romano".
Entendámonos bien: esto no significa que la Iglesia católica está en su punto final, sino que está decayendo la manera en la que ha sido estructurada y autorrepresentada históricamente en los últimos siglos.
De hecho, me parece evidente que éste es el proyecto al que conscientemente apunta el grupo de expertos que rodea a Francisco: un proyecto entendido como respuesta extrema a la crisis de las relaciones entre la Iglesia y el mundo moderno y, también, como premisa para un recorrido ecuménico renovado en común con las otras confesiones cristianas, sobre todo las protestantes.
*
2. Por "catolicismo romano" entiendo esa gran construcción histórica, teológica y jurídica que se pone en marcha a partir de la helenización (en el aspecto filosófico) y la romanización (en el aspecto político-jurídico) del cristianismo primitivo, y que se basa en el primado de los sucesores de Pedro, tal como emerge de la crisis del mundo tardo-antiguo y de la disposición teórica de la época gregoriana ("Dictatus Papae").
En los siglos sucesivos, la Iglesia se ha concedido, además, un propio derecho interno, el derecho canónico, que tiene al derecho romano como modelo. Y este elemento jurídico ha contribuido a plasmar de manera gradual una compleja organización jerárquica con normas internas precisas, que regulan la vida de la "burocracia de los célibes" (la expresión es de Carl Schmitt) que la gestiona y, también, de los laicos que forman parte de ella.
El otro momento decisivo de formación del "catolicismo romano" es, por último, la eclesiología elaborada por el concilio de Trento, que confirma la centralidad de la mediación eclesial de cara a la salvación, en contraste con las tesis luteranas del "sacerdocio universal" y que, por consiguiente, fija el carácter jerárquico, único y central de la Iglesia; su derecho de controlar y, si fuera necesario, condenar las posiciones que contrastan con la formulación ortodoxa de las verdades de fe, y su papel en la administración de los sacramentos.
Dicha eclesiología encuentra su sello en el dogma de la infalibilidad pontificia proclamado por el concilio Vaticano I, puesto a prueba ochenta años más tarde con la afirmación dogmática de la Asunción de María al cielo (1950) que, junto a la precedente proclamación dogmática sobre su Inmaculada Concepción (1854), confirma también la centralidad del culto mariano.
Sin embargo, sería restrictivo limitarnos a cuanto hemos dicho hasta ahora. Porque existe o, mejor, existía también un difundido "sentir católico", formado por:
- una actitud cultural basada en un realismo a propósito de la naturaleza humana, a veces desencantada y dispuesta a "comprenderlo todo" como premisa de "perdonarlo todo";
- una espiritualidad no ascética, que incluía ciertos aspectos materiales de la vida, que no estaba dispuesta a despreciar;
- un compromiso en la caridad cotidiana hacia los humildes y necesitados, sin la necesidad de idealizarlos o de hacer de ellos nuevos ídolos;
- una disposición a representarse también en la propia magnificencia y, por lo tanto, disponible también a las razones de la belleza y de las artes como testimonio de una Belleza suprema a la que el cristiano tiende;
- una sutil indagación de los movimientos más recónditos del corazón, de la lucha interior entre el bien y el mal, de la dialéctica entre "tentaciones" y respuesta de la conciencia.
Se podría decir, por lo tanto, que en lo que llamo "catolicismo romano" se entrelazan tres aspectos, además del claramente religioso: el estético, el jurídico y el político. Se trata de una visión racional del mundo que se hace institución visible y compacta, y que entra fatalmente en conflicto con la idea de representación que emerge en la modernidad y que está basada en el individualismo y en una concepción del poder que,
subiendo desde abajo, acaba poniendo en discusión el principio de autoridad.
*
3. Este conflicto está considerado de maneras distintas, a menudo opuestas, por quienes lo han analizado. Carl Schmitt dirigía una mirada admirada a la "resistencia" del "catolicismo romano", considerado como la última fuerza capaz de frenar las fuerzas disolutivas de la modernidad. Otros lo criticaron duramente: en esta lucha, la Iglesia católica habría resaltado, de manera ruinosa, sus características jurídico-jerárquicas, autoritarias y externas.
Más allá de las valoraciones opuestas, lo que sí es cierto es que en los últimos siglos el "catolicismo romano" se ha visto obligado a estar a la defensiva. Lo que ha puesto en discusión de manera progresiva su presencia social ha sido, sobre todo, el nacimiento de la sociedad industrial y el consiguiente proceso de modernización, que ha puesto en marcha una serie de cambios antropológicos que aún están en curso. Como si el "catolicismo romano" fuera "orgánico" (expresándolo con el lenguaje vetero-marxista) a una sociedad agraria, jerárquica, estática basada en la penuria y el miedo y que no tiene relevancia, en cambio, en una sociedad "afluente", dinámica, caracterizada por la movilidad social.
El concilio ecuménico Vaticano II (1962-1965) dio una primera respuesta a esta situación de crisis. Según el Papa Juan XXIII, que lo había convocado, éste debía llevar a cabo una "actualización pastoral"; es decir, debía mirar con nuevo optimismo al mundo moderno. En resumen, bajar, por fin, la guardia: ya no se trataba de llevar adelante un duelo secular, sino de abrir un diálogo y realizar un encuentro.
El mundo, en esos años, estaba atravesando cambios extraordinarios y un desarrollo económico inédito: probablemente la revolución más sensacional, rápida y profunda de la condición humana de la que tengamos noticia en la historia (Eric J. Hobsbawm). El concilio contribuyó a este cambio, pero, a su vez, fue arrollado por él: el ritmo de las "actualizaciones" –favorecido también por la vertiginosa transformación ambiental y la convicción general, cantada por Bob Dylan, que "the times they are a-changin"– se le fue de las manos a la jerarquía o, por lo menos, a esa parte que quería llevar a cabo una reforma, no una revolución.
Así, entre 1967 y 1968 se asistió al "cambio" de Pablo VI, que se expresó en un análisis preocupado de las turbulencias del mayo del 68 y, después, de la "revolución sexual", contenido en la encíclica "Humanae vitae" de julio de 1968. El pesimismo al que llegó durante los años sesenta ese gran pontífice fue tal que, conversando con el filósofo Jean Guitton, se preguntaba y le preguntaba, recordando un inquietante pasaje del Evangelio de Lucas: "Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?". Y añadía: "Lo que me asombra, cuando considero el mundo católico, es que a veces dentro del catolicismo parece predominar un tipo de pensamiento no católico y puede suceder que este pensamiento no católico dentro del catolicismo se convierta, mañana, en el predominante".
*
4. Es sabido cuál fue la respuesta de los sucesores de Pablo VI a esta situación: conjugar cambio y continuidad; llevar a cabo, en relación a algunas cuestiones, las oportunas correcciones (memorable, desde este punto de vista, la condena de la "teología de la liberación"); buscar un diálogo con la modernidad que fuera, al mismo tiempo, un desafío: sobre los temas de la vida, la racionalidad del hombre, la libertad religiosa.
Benedicto XVI, en el que fue el verdadero texto programático de su pontificado (el discurso a la curia pontificia del 22 de diciembre de 2005), confirmó un punto firme: que las grandes decisiones del Vaticano II tenían que ser leídas e interpretadas a la luz de la tradición precedente de la Iglesia y, por lo tanto, también de la eclesiología que surgió de los concilios de Trento y Vaticano I. También por la simple razón que no se puede hacer un desmentido formal de la fe creída y vivida por generación tras generación sin introducir un "vulnus" irreparable en la autorrepresentación y en la percepción difundida de una institución como la Iglesia católica.
Es sabido el enorme rechazo que causó esta línea no sólo "extra ecclesiam", manifestada en una agresión mediática e intelectual contra el Papa Benedicto absolutamente sin precedentes, sino también –de manera nicodemítica y en la murmuración inherente al mundo clerical– en el cuerpo eclesiástico, que fundamentalmente dejó sólo a este Papa en los momentos más críticos de su pontificado. Ésta, creo, fue la causa de su renuncia en febrero de 2013 que, más allá de las interpretaciones tranquilizadoras, fue y es un acontecimiento histórico cuyas razones e implicaciones a largo plazo hay aún que profundizar.
*
5. Ésta fue la situación heredada por el Papa Francisco. Me limito sólo a mencionar los aspectos biográficos y culturales que hacían "ab initio" a Jorge Mario Bergoglio ajeno en parte a lo que he llamado el "catolicismo romano":
- el carácter periférico de su formación, profundamente arraigada en el mundo latinoamericano y que le dificulta encarnar la universalidad de la Iglesia o que, por lo menos, lo empuja a vivirla de manera nueva, arrinconando la civilización europea y la norteamericana;
- su pertenencia a una orden como la Compañía de Jesús que, en el último medio siglo, ha llevado a cabo uno de los más clamorosos reposicionamientos político-culturales del que se tenga noticia en la historia reciente, pasando de una posición "reaccionaria" a una diferentemente "revolucionaria" y, por lo tanto, dando prueba de un pragmatismo, en muchos aspectos, digno de reflexión;
- su ser ajeno al elemento estético propio del "catolicismo romano", su ostentada renuncia a cualquier representación de dignidad del cargo (los apartamentos pontificios, la muceta roja y el habitual aparato pontificio, los coches de representación, la residencia de Castel Gandolfo) y a lo que él llama "costumbres de príncipe renacentista" (empezando por el retraso y, después, ausencia de un concierto de música clásica en su honor al inicio del pontificado).
Intentaría, más bien, resaltar lo que puede ser, en mi opinión, el elemento unificador de los múltiples cambios que el Papa Francisco está introduciendo en la tradición católica.
Lo hago basándome en un pequeño libro de un eminente hombre de Iglesia, considerado habitualmente el teólogo de referencia del pontificado actual y que fue citado con elocuencia por Francisco en su primer Ángelus, el del 17 de marzo de 2013, cuando dijo: "En estos días he podido leer un libro de un cardenal –el cardenal Kasper, un teólogo competente, un buen teólogo– sobre la misericordia. Y este libro me ha causado un gran bien, pero no penséis que hago publicidad a los libros de mis cardenales. No es así. Pero me ha hecho mucho bien, mucho bien".
El libro de Walter Kasper al que me refiero lleva por título: "Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica", y es la versión reelaborada y ampliada de una conferencia que el cardenal pronunció el 18 de enero de 2016 en Berlín. El capítulo sobre el que quiero llamar la atención es el sexto: "Actualidad ecuménica de Martín Lutero".
Todo el capítulo está construido sobre una argumentación binaria, según la cual Lutero fue inducido a profundizar la ruptura con Roma a causa principalmente del rechazo del Papa y de los obispos a llevar a cabo una reforma. Fue sólo ante la sordera de Roma, escribe Kasper, que el reformador alemán, "sobre la base de su comprensión del sacerdocio universal, tuvo que contentarse con un ordenamiento de emergencia. Sin embargo, él continuó confiando en el hecho que la verdad del Evangelio se impondría por sí misma y dejó, así, la puerta fundamentalmente abierta para un posible entendimiento futuro".
Pero también por parte católica, al principio del siglo XVI, quedaban muchas puertas abiertas; en resumen, había una situación fluida. Escribe Kasper: "No había una eclesiología católica estructurada de manera armónica, sino únicamente enfoques, que eran más una doctrina sobre la jerarquía que una verdadera eclesiología. La elaboración sistemática de la eclesiología se llevará a cabo en la teología de la controversia, como antítesis a la polémica de la Reforma contra el papado. El papado se convierte, así, de una manera sutil y entonces desconocida, en la marca de identidad del catolicismo. Las respectivas tesis y antítesis confesionales se condicionaron y bloquearon mutuamente".
Por lo tanto, según el significado total de la argumentación de Kasper, actualmente es necesario proceder a una "desconfesionalización" de las confesiones reformadas y, también, de la Iglesia católica, a pesar de que ésta no se haya considerado nunca una "confesión", sino la Iglesia universal. Se debe volver a algo similar a la situación que precedió el estallido de los conflictos religiosos del siglo XVI.
Mientras en ámbito luterano esta "desconfesionalización" ya se ha llevado a cabo ampliamente (con la secularización impulsada por esas sociedades, por lo que los problemas que estaban a la base de las controversias confesionales han pasado a ser irrelevantes para la gran mayoría de los cristianos "reformados"), en ámbito católico aún hay mucho por hacer debido a la supervivencia de aspectos y estructuras de lo que he llamado "catolicismo romano". Por lo tanto, la invitación a la "desconfesionalización" está dirigida sobre todo al mundo católico. Kasper la invoca como un "redescubrimiento de la catolicidad originaria, no restringida a un punto de vista confesional".
Para ello sería necesario superar definitivamente la eclesiología tridentina y la del Vaticano I. Según Kasper, el concilio Vaticano II abrió el camino, pero su acogida fue controvertida y para nada linear. De aquí el papel del actual pontífice: "El Papa Francisco ha inaugurado una nueva fase en dicho proceso de acogida al resaltar la eclesiología del pueblo de Dios, el pueblo de Dios en camino, el sentido de la fe del pueblo de Dios, la estructura sinodal de la Iglesia; y, para la comprensión de la unidad pone en juego un interesante enfoque nuevo. Describe la unidad ecuménica no con la imagen de los círculos concéntricos alrededor del centro, sino con la imagen del poliedro, es decir, de una realidad con más caras; no un puzle unido desde el exterior, sino un todo que, comparado a una piedra preciosa, es un todo que refleja la luz que lo golpea de manera maravillosamente múltiple. Refiriéndose a Oscar Cullmann, el Papa Francisco retoma el concepto de diversidad reconciliada".
*
6. Si reconsideramos brevemente bajo esta luz los comportamientos de Francisco que han suscitado más impacto, comprendemos mejor la lógica unitaria:
- su poner en evidencia, desde el día de su elección, su cargo como obispo de Roma, más que de pontífice de la Iglesia universal;
- su desestructuración de la figura canónica del pontífice romano (su celebérrimo: "¿Quién soy yo para juzgar?"), a la base de la cual, por lo tanto, no sólo hay los motivos caracteriales mencionados antes, sino una razón más profunda, de carácter teológico;
- la pérdida de potenciación práctica de algunos de los sacramentos más característicos del "sentir católico" (la confesión auricular, el matrimonio indisoluble, la eucaristía), realizada por razones pastorales de "misericordia" y "acogida";
- la exaltación de la "parresía" en el interior de la Iglesia, de la confusión presuntamente creadora, a la que se vincula una visión de la Iglesia casi como una federación de Iglesias locales, dotadas de amplios poderes disciplinarios, litúrgicos y, también, doctrinales.
Hay quien está escandalizado por el hecho que en Polonia tendrá vigor una interpretación de "Amoris Laetitia" distinta de la que tendrán Alemania o Argentina en relación a los divorciados que se han vuelto a casar. Pero Francisco podría responder que se trata de caras distintas de ese poliedro que es la Iglesia católica, al que se podrán añadir antes o después –¿por qué no?– también las Iglesias reformadas post-luteranas, en un espíritu, precisamente, de "diversidad reconciliada".
Es fácil prever que los próximos pasos de este camino serán un replanteamiento de la catequesis y de la liturgia en sentido ecuménico; también en este caso, considerando los puntos de partida, el camino que le espera a la parte católica es mucho más arduo que el de la parte "protestante"; también habrá una pérdida de potenciación del orden sagrado en su aspecto más "católico", es decir, en el celibato eclesiástico, con el que la jerarquía católica dejará también de ser la schmittiana "burocracia de célibes".
Se comprende mejor, entonces, la verdadera exaltación de la figura y la obra de Lutero por parte de los vértices de la Iglesia católica en ocasión de los quinientos años de 1517, hasta el discutido sello conmemorativo que le dedicó el servicio de Correos Vaticano, con él y Melanchthon a los pies de Jesús en la cruz.
Personalmente, no tengo duda que Lutero sea uno de los gigantes de la "historia universal", como se solía decir antes, pero "est modus in rebus": sobre todo las instituciones deben tener una especie de pudor cuando obran cambios de estas dimensiones, so pena de quedar en ridículo: el mismo que sentíamos en el siglo XX cuando veíamos a los comunistas de entonces rehabilitar al unísono y por ordeno y mando a los "herejes" condenados y combatidos valerosamente hasta el día antes: el "¡Contraorden, compañeros!" de las viñetas de Giovannino Guareschi.
*
7. Si, por consiguiente, ayer el "catolicismo romano" era considerado un cuerpo ajeno a la modernidad, ajenidad que no le era perdonada, es natural que su ocaso sea saludado hoy con alegría por el "mundo moderno" en sus instituciones políticas, mediáticas y culturales y que, por lo tanto, el actual pontífice sea visto como la persona que sana esa fractura entre los vértices eclesiásticos y el mundo de la información, de las organizaciones y de los "grupos de expertos" internacionales que, iniciada en 1968 con la "Humanae vitae", se había hecho más profunda con los pontificados sucesivos.
Y es también natural que grupos y ambientes eclesiásticos que ya en los años sesenta deseaban la superación de la Iglesia tridentina, leyendo en esta perspectiva el Vaticano II, tras haber vivido ocultos en los últimos cuarenta años, hayan salido al descubierto y que, con sus herederos laicos y eclesiásticos, figuren entre los componentes de ese "brain trust" al que aludía al principio.
Sin embargo, algunas preguntas que necesitarían ulteriores y difíciles reflexiones siguen abiertas.
La operación puesta en marcha por el Papa Francisco y su "séquito", ¿tendrá un éxito duradero o acabará encontrando resistencias dentro de la jerarquía y de lo que queda del pueblo católico, mayores de las marginales que han surgido hasta ahora?
¿A qué tipo de nueva realidad "católica" dará vida en la sociedad occidental?
Y, de manera más general: ¿qué consecuencias tendrá sobre el conjunto del ámbito cultural, político y religioso del mundo occidental el cual, aunque ha llegado a un nivel amplio de secularización, ha tenido uno de sus pilares precisamente en el "catolicismo romano"?
Es preferible que los historiadores no hagan profecías y se contenten con comprender algo, si lo consiguen, de los procesos en marcha.
CRISIS SIN PRECEDENTES
La Academia Sueca, al borde del colapso tras la dimisión de su secretaria.
El rey Carlos Gustavo se plantea poder reemplazar los miembros que renuncien.


Sara Danius, secretaria permanente que ayer dimitió de la Academia Sueca, al anunciar el último Nobel (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)

GLORIA MORENO | ESTOCOLMO, Estocolmo. Servicio especial
13/04/2018 09:53

Ruina, catástrofe o la peor crisis de la historia son algunas de las expresiones que utilizan estos días en Suecia para describir la grave situación que atraviesa la Academia Sueca, el selecto organismo que cada año se encarga de elegir el premio Nobel de Literatura. A Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, los tres miembros que la semana pasada anunciaron su renuncia, se sumaron ayer la hasta ahora secretaria permanente de la institución, Sara Danius, que dimitió tras una tensa reunión en la sede de la Academia, y la escritora Katarina Frostenson, cuyo marido está acusado de numerosos abusos sexuales. Un escenario que deja a la institución al borde del colapso.

Tanto es así, que el rey Carlos XVI Gustavo se plantea tomar cartas en el asunto para garantizar que el organismo pueda seguir desarrollando sus funciones. Al fin y al cabo, la celebración de los premios Nobel es casi una cuestión de Estado para Suecia y uno de sus mayores activos en términos de imagen y prestigio. El monarca estudia la posibilidad de cambiar las centenarias leyes que rigen la institución para permitir que los miembros dimisionarios puedan ser sustituidos por otros. Según la arcaica normativa vigente, los cargos son vitalicios, lo que hace que quienes renuncien no puedan ser reemplazados hasta su muerte.


En realidad, la Academia Sueca nunca ha sido ajena a los conflictos y rivalidades. Integrada por 18 miembros, hacía años que dos de ellos, las escritoras Kerstin Ekman y Lotta Lotass ya no acudían a las reuniones ni participaban en ninguna votación por discrepancias previas a las que han desatado la crisis actual. Quien escribe estas líneas, de hecho, tuvo la oportunidad no hace mucho de escuchar la historia de la boca del propio Englund, uno de los tres miembros que dimitió la semana pasada.

En el origen están las acusaciones de abusos sexuales contra el marido de la académica Katarina Frostenson

Sin embargo, todo indica que la tormenta que se cierne ahora sobre la institución no tiene precedentes. En el origen están las acusaciones de abusos sexuales que 18 mujeres presentaron hace unos meses contra el fotógrafo y dramaturgo sueco-francés Jean-Claude Arnault, marido de la miembro de la Academia Katarina Frostenson. Desde que el diario Dagens Nyheter destapó el caso en noviembre, el escándalo no ha dejado de crecer.

A las supuestas agresiones sexuales se suma el conflicto de intereses en el que habría incurrido la Academia Suecia por haber destinado fondos a la sociedad de Arnault y en la que también participa su mujer.

Por si fuera poco, a Arnault también se le acusa de haber filtrado el nombre del ganador del Nobel en al menos siete ocasiones. En un primer momento, la Academia encargó una investigación externa. Sin embargo, la semana pasada, una escueta mayoría de miembros rechazó expulsar a Frostenson originando la dimisión en cadena que ha dado lugar a la grave crisis en que se halla sumida la institución. “Cambiando la normativa, puede que el rey consiga que la academia siga funcionando. Pero el daño es inmenso, ya está hecho y la institución nunca recuperará la confianza de la gente”, asegura a este diario el periodista Björn Wiman, responsable de Cultura del Dagens Nyheter.

En su opinión, sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Terminar con los cargos vitalicios “rebajaría el estatus de los miembros, les bajaría del pedestal, de
esa condición casi sobrehumana que ostentan y permitiría modernizar de una vez por todas la institución”.

CASO BARROS 
Las disculpas del Papa abren el frente a sus informantes 
04/13/2018 

"Le pido perdón a todos aquellos a quienes ofendí y espero poder hacerlo yo mismo". El Papa interviene en el caso del Obispo Barros y promete remediarlo admitiendo que ha sido mal informado. Un gesto inequívoco que, sin embargo, abre un frente muy candente: el de sus informantes. Del dossier de pedofilia a la expulsión de los oficiales de Muller, a los golpes de buenos y malos consejos. 

"En lo que a mí respecta, reconozco y quiero que lo transmitan fielmente, que he cometido serios errores en la evaluación y percepción de la situación, especialmente por la falta de información veraz y equilibrada. Y a partir de ahora pido perdón a todos aquellos a quienes ofendí y espero poder hacerlo personalmente en las próximas semanas, en las reuniones que mantendré con los representantes de las personas que han testificado ». Con este pasaje inequívoco, el Papa Francisco se disculpa y admite que estaba equivocado sobre el espinoso caso del obispo chileno Juan Barros de Osorno.

Las polémicas se encendieron con ocasión de la visita apostólica a Chile en enero pasado, cuando Francisco había defendido claramente a Barros de repetidas acusaciones de haber cubierto, y de alguna manera también participó, en episodios de maltrato infantil atribuidos al padre Fernando Karadima, ahora con más de ochenta años. Las acciones se quejaron anciano sacerdote que data de los años 80 y 90 del siglo pasado y en 2011 fue declarado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe, condenado a retirarse a una vida de oración y penitencia, con la prohibición pública de cualquier ejercicio del ministerio Sin embargo, las víctimas siempre han acusado a otros prelados que estaban muy cerca de Karadima, además de Barros, los obispos Andrés Arteaga, auxiliar de Santiago, Tomislav Koljatic, obispo de Linares, Talca y Horacio Valenzuaela.

Pero "... no hay un solo juicio. Todo es calumnia. ¿Está claro? », Dijo Francesco a un periodista al margen de la Misa celebrada en las afueras de la ciudad de Iquique durante su viaje apostólico a Chile. Una reiterada defensa del Papa, que en 2015, ya en plena protesta, había nombrado obispo a Barros de Osorno. Además, el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había dirigido una investigación preliminar sobre Barros y los otros obispos cercanos a Karadima que había llevado a la decisión de exonerarlos de sus oficinas. Pero con una carta firmada por el Papa en enero de 2015 y enviada a los obispos chilenos, la solicitud de exención fue efectivamente bloqueada.

Ahora, después de leer el impresionante dossier elaborado por el obispo malteses Charles Scicluna , el Papa se disculpa y convoca de manera inusual y extraordinaria a los obispos chilenos en el Vaticano el próximo mes de mayo. Las más de 2.000 páginas del dossier compiladas por el enviado especial del Papa, al escuchar 64 testimonios, evidentemente hicieron que Francis cambiara de opinión; y si aún no se ha tomado una decisión, es de esperar que alguna cabeza se caiga. Partiendo de la del obispo de Osorno.

"Después de una lectura meditada de los actos de esta misión especial", escribe Francisco en la carta publicada el miércoles por la tarde, "Creo que puedo decir que todos los testimonios recogidos demacrada hablar y sin edulcorazioni de muchas vidas crucificados y confieso que esto me causa dolor y vergüenza ". Sólo en defensa de las víctimas habían expresado una fuerte carta al cardenal de Boston Sean O'Malley durante la visita del Papa a Chile, la apertura de una especie de un litigio entre el propio cardenal, presidente de la Pontificia Comisión para la protección de menores, y Francesco.

Por lo tanto, alguien debe haber informado mal al Papa , proporcionándole noticias falsas y equívocas para usar las mismas palabras del pontífice en la última carta. Los principales sospechosos son el cardenal Javier Errázuriz, 84 años, desde hace décadas, el verdadero patrón de la iglesia chilena, y el actual arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. Sobre todo el primero, ahora retirado, es un cardenal de confianza de Francisco, tanto para él llamar a unirse al grupo de nueve cardenales que lo asiste en el gobierno de la iglesia y esto representaría otro caso de un estrecho colaborador del Papa que no lo hace Se revela tan confiable.

La reciente renuncia de Don Dario Edoardo Viganò súper secretario de comunicaciones del Vaticano con un malentendidocolosal con no uno, sino dos papas, es sólo el más dramático en una serie de casos que ponen de relieve la información falsa que giran en torno a Francisco. Al comienzo de su pontificado, se dio el caso de Monseñor Battista Ricca que en junio de 2013 fue nombrado por el Papa prelado del IOR, y unos días más tarde llegó la información sobre el pasado no aclarar con precisión el monseñor durante su tiempo en la nunciatura en Uruguay. Pero el Papa, antes de su nombramiento, que había leído el archivo que se refería Ricos y lo encontró inmaculada: ¿dónde estaría por los informes de Montevideo elaborados por el nuncio del tiempo y que había llegado a Roma?

Luego está el caso de los tres funcionarios sacerdotes de la Doctrina de la Fe que fueron despedidos sumariamente en diciembre el año 2016 cuando el prefecto era el cardenal Gerhard Müller, y para el cual la misma Muller dicho en entrevistas que "tenemos que despedir a la gente sólo si cometen errores ". De este modo, se deja entender que alguien debe haber informado al Papa de presuntos errores que, a juicio del cardenal, no correspondían a la verdad en absoluto.

El problema sobre quién y cómo informa a Francesco parece ser una realidad. Siempre ha dicho no leer los periódicos, a excepción de diez minutos por la mañana la República periódico, como se ha dicho en una entrevista en 2015, o ve la televisión. Ni siquiera la web parece ser una fuente de su información, aunque en esta área hay quienes lo hacen por él. Especialmente cuando se trata de sitios web, "la llamada resistencia", como dijo en una entrevista con sus compañeros jesuitas durante su viaje a Chile, "si hay algo muy serio, me informe porque yo sepa." Sería interesante saber quién está informando al Papa sobre el bien y el mal que animan la web, ya que, dados los casos más o menos recientes, es de esperar que sean confiables e imparciales.


CORREO DE ROMA.
*  Sobre Chile alguien engañó al Papa Francisco.
*  la unión europea exige impuestos a la Iglesia.
*  Pablo VI y Romero.
*  La comisión de Judas.

SPECOLA
13 abril, 2018


Las noticias de hoy vienen llenas del reconocimiento por parte del Papa Francisco de haberse equivocado en el tratamiento de los casos de pedofilia en Chile. Se hacen comentarios de todos los gustos desde que el papa ha perdido la infalibilidad hasta la petición de asunción de responsabilidades. 

Muchos obispos se han equivocado con este tema y junto con la petición de perdón y todo lo demás han presentado su carta de dimisión irrevocable, el último caso en Irlanda pero la lista podría ser eterna, empezando por algunos cardenales. Es claro que el Papa Francisco tomo una serie de decisiones tomando por buena una información que era equivocada o, lo que es peor, incompleta. La cadena de información que fue capaz de aislar a Papa Benedicto y que provocó su renuncia sigue intacta y es básicamente la misma que ha informado mal ahora. Las intenciones no se pueden juzgar pero en estos casos el “piensa mal y acertarás” suele funcionar. El Papa Francisco se precipito, o le hicieron precipitarse, o las dos cosas. Hablamos de temas muy serios y repugnantes, que al común de los mortales les produce asco, donde los afectados son menores y quedan marcados para toda la vida. Jugar con estas cosas es peligroso, muy peligroso, y se ha jugado demasiado. Pedir perdón es maravilloso y enviar una sentida carta, pero ahora todos estamos esperando que la cosa no quede en una nebulosa y el que se equivocó e hizo equivocarse al Papa Francisco tendrá que ser misericordiado ejemplarmente. Lo demás son palabras que se lleva el viento y ya son demasiadas las veces que se dice, pero de hacer nada de nada. El encubrimiento en cosas tan graves equivale al delito que se encubre.

Siguen los problemas con el pago de los impuestos sobre las propiedades de la Iglesia en Italia. Corresponde a nuestro IBI para entendernos, en Italia de la ha llamado ICI y después IMU pero no cambia las cosas. no es un tema menor y podría costar a la Iglesia Italiana una montaña de dinero en atrasos. Al ser una cosa Europea mucho nos tememos que se dará el efecto dominó y la Iglesia española no haría mal en tener las barbas remojadas por si acaso.

Los cardenales que acusan al Papa e herejías son objeto de un largo artículo. Las cosas que no se aclaran tienden a complicarse y esto es un ejemplo más de la confusión reinante y parece que muy querida y deseada. Con estas premisas tenemos para rato.

La Iglesia en Australia prepara su concilio, dañadísima por los innumerables casos de pedofilia y con su único cardenal en proceso público, pues parece que los temas a tratar son el cambio climático y la tutela de medio ambiente. Aquí alguno o más que alguno ha perdido el “oremus”. No es posible que tengamos que soportar noticias así. Los problemas de la Iglesia no se van a resolver plantando lechugas ni en Europa ni en Australia. Después nos pedirán perdón pero ya será tarde.

Judas, o al menos eso dice el Papa Francisco, es el ejemplo de la primera comisión, sin duda un argumento un poco forzado. Presupone que hasta Judas no existía la corrupción, lo que es mucho suponer, y que el pago de los 30 denários, hoy dice 3.000 dólares, era una comisión es decir que alguien se llevo el principal y Judas fue el intermediario. Todo apunta a que se están abriendo pistas nuevas en la condena más famosa de la historia y esperemos que a nadie se le ocurra crear una comisión para complicarlo todo y no aclarar nada.

El 19 de mayo tenemos el anuncio de la canonización del Papa Pablo VI y del Romero. Sin duda una buena noticia que nos invita a releer sus importantes aportaciones en momentos mu complicados con supieron ser valientes y a los dos les costo la vida de formas diversas.

El documento sobra la santidad, desaparecido.

Buena lectura.

Cuatro masones van a disputar liderazgo de la Gran Logia Legal de Portugal, en medio de acusaciones contra el Gran Maestro socialista. 

12.04.2018 a las 11h.
António Pedro Ferreira

El antiguo gran maestro, José Moreno, entró en la carrera a la líder de la masonería regular. El presidente de la República, José Luis Rodríguez,


CATALINA GUERRERO

José Moreno, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Portugal Legal (GLLP), decidió entrar en el disputado por el liderazgo de la obediencia. El abogado y gestor se enfrentará a tres adversarios: el abogado José da Motta Veiga, el ex administrador de la Fundación el 'Siglo' Armindo Azevedo y el economista reformado Aníbal Bento. Los cuatro están en este momento haciendo campaña electoral interna en las varias logias, donde se han desplazado para dar a conocer sus ideas para la masonería.

Las elecciones se celebrarán entre el 25 de mayo y el 23 de junio y determinarán quién sucederá a Júlio Meirinhos, el actual gran maestro.

José Moreno pertenece a la logia Mercurio y lideró la obediencia entre 2010 y 2014. Ya Motta Veiga hace rituales en la logia Andersen y recientemente divulgó un vídeo donde explica a los masones lo que pretende cambiar. Armindo Azevedo, de la Logia Vasco da Gama, es apuntado como teniendo el apoyo del actual gran maestro y Aníbal Bento, de la logia Europa, es visto como 'outsider'.

Cada uno de los candidatos tuvo que presentar una candidatura con el apoyo de 21 masones de cabeza (maestros masones) de siete logias diferentes.


Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Mexicali, organizado por la masonería; "sugieren" que se recuerde que el general Sánchez Taboada fue uno de los que lo asesinó a balazos.

El Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido José María Morelos, señor Francisco Quintero López invito a la conmemoración del Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, evento que se desarrolló el día de hoy 10 de Abril de 2018 a las 9:00 nueve horas en el parque público Lic. Benito Juárez en Ciudad Morelos Municipio de Mexicali Baja California. Se contó con una asistencia de 35 personas aproximadamente. Fungió como maestro de ceremonias el Profesor Pedro Ríos Pérez, quien hizo la presentación de los invitados de especiales, entre los que se pueden mencionar al C. Lic. Rene Guzmán Delegado Municipal de Ciudad Morelos, a los ex Presidentes del Comisariados Ejidal Mauro Leal Martínez, Rita Díaz Jiménez, Mauricio y Salcedo Loza, Rubén Molinar Medina representado a la Respetable logia Masónica Energía No. 13 de la localidad, los señores Ángel Juárez, M.V.Z. Lorenzo Hurtado, la Lic. Alma Evangelina de la Torre Vázquez de la Comisión de Historia Centenario de Mexicali A. C., así como la Lic. Lucrecia Gómez y Rogelio Ruelas Parra Presidente de la Comisión para la preservación del Patrimonio Cultura de Mexicali y su Valle. Correspondió al C. Francisco Quiero López dar la bienvenida a todos los asistentes, mencionando que no olviden que ese evento se realiza año tras año, al que de antemano están invitados, recordando que se debe a Emiliano Zapata que cada uno de los ejidatarios cuente con un pedazo de tierra, con un pedazo de nuestra patria, que el día de hoy se conmemora el 99 aniversario del asesinato del Caudillo del Sur. Hizo uso de la voz el M: V: Z: Lorenzo Hurtado quien agradeció la invitación y pidió a los asistentes que no olviden que Emiliano Zapata lucho por sus hermanos campesinos que por ello ofrendo su vida y felicito al Comisariado Ejidal por haber convertido este evento luctuoso en un acto tradicional que distingue enormemente al Ejido José María Morelos. Por otra parte es menester mencionar que este evento se ha superado enormemente y ha dignificado a los miembros del Comisariado Ejidal, pues en eventos anteriores se decía “Estamos festejando el aniversario de la muerte de Zapata”, lo que parecía confirmarse al presentar música alegre y bailables, hoy todo ello ha sido superado gracias al buen criterio del Presente del Comisariado Ejidal. Así mismo fue muy comentado el descuido que se tuvo en la estatua del General Emiliano Zapata Salazar, pues esta se encontraba sumamente desaseada con los residuos de aves que ahí se posan, descuido garrafal de quien pudo haber sido comisionado para la organización del evento. Posteriormente se colocaron ofrendas florales de la Delegación Municipal, el Comisariado Ejidal organizador del evento, de la Respetable Logia Simbólica No. 13 de la localidad y de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material de la localidad. Se sugiere, muy respetuosamente, que para el próximo evento se hable de la traición del Capitán Jesús Guajardo, que fue quien orquesto el asesinato del Caudillo del Sur y que uno de los soldados que le dispararon a Emiliano Zapata, fue el entonces joven cadete Rodolfo Sánchez Taboada. En términos generales fue un bonito evento. POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD.
Gracias.

P.D.- No ha habido comunicación de los candidatos a Diputados Federales Celestino Salcedo Flores del PRI, David de la Rosa Anaya del PAN, recordando que quien ya lo hizo fue Salvador Minor Mora del Partido MORENA, tal y como se informó en la edición anterior.


La cafeína causa una entropía cerebral generalizada (y eso es algo bueno)


La neurociencia básica nos enseña cómo las células cerebrales individuales se comunican entre sí, como los vecinos que conversan en la cerca del jardín. Esta es una parte vital de la función cerebral. Cada vez más, sin embargo, los neurocientíficos se están acercando y estudiando el procesamiento de la información que ocurre dentro y entre las redes neuronales en todo el cerebro, más parecido al complejo flujo de información digital que constantemente late alrededor del globo.
Esto les ha llevado a darse cuenta de la importancia de lo que ellos llaman "entropía cerebral"complejidad intensa y variabilidad irregular en la actividad cerebral de un momento a otro, también marcada por una mayor correlación de larga distancia en la actividad neuronal. La mayor entropía, hasta cierto punto, es indicativa de una mayor capacidad de procesamiento de la informaciónen oposición a la baja entropíacaracterizada por el orden y la repetición, que se observa cuando estamos en un sueño profundo o coma.
Un nuevo estudio en Scientific Reports es el primero en examinar si la ingestión de un psicoestimulante, en este caso la cafeína, y cómo afecta la entropía cerebral. Los resultados muestran que la cafeína causa un aumento generalizado de la entropía cerebral. Esta dosis de anarquía neuronal es probablemente bienvenida, especialmente considerada a la luz de otro artículo nuevo , en PLOS One , que encuentra una mayor correlación de la entropía cerebral con un mayor coeficiente de inteligencia verbal y capacidad de razonamiento.
Para el estudio de cafeína, Da Chang en la Universidad Normal de Hangzhou en China y otros investigadores escanearon los cerebros de 60 participantes, 30 hombres y mujeres, al inicio del estudio y también después de que ingirieron una pastilla de cafeína de 200 mg (aproximadamente aproximada a dos tazas de café). Fue un escaneo de "estado de reposo" lo que significa que los participantes simplemente permanecieron en el escáner sin hacer nada. Para ambos escaneos, el equipo de Chang analizó el cambio de los niveles de actividad neuronal de un momento a otro, y buscó correlaciones en la actividad a través y dentro de las regiones cerebrales para calcular la entropía del cerebro. También midieron los cambios en el flujo sanguíneo cerebral a través del cerebro.
Las exploraciones mostraron que la cafeína aumenta la entropía cerebral en casi toda la corteza cerebral, pero especialmente en "córtex prefrontal lateral, la DMN [red de modo predeterminado, que implica el soñar despierto y la autorreflexión], la corteza visual la red motora", que Los investigadores relacionaron los efectos beneficiosos conocidos de la cafeína con la "atención, vigilancia y acción / función del movimiento". Hubo poca correlación local entre la entropía aumentada y el flujo sanguíneo cerebral (que se redujo por la cafeína), sugiriendo que los efectos de la cafeína en la función neuronal, en lugar de debido a los cambios vasculares.
"El aumento de la entropía cerebral en reposo indica una mayor irregularidad o complejidad en la actividad cerebral en reposo, lo que sugiere un aumento de la capacidad de procesamiento de la información en el cerebro en reposo", dijeron los investigadores.
Mientras tanto, un grupo separado dirigido por Glenn Saxe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York utilizó los mismos métodos que el equipo de Chang para medir la entropía cerebral en 900 participantes sanos, que también completaron medidas de inteligencia verbal y capacidad de razonamiento fuera del escáner. Los investigadores de Nueva York definieron la entropía cerebral como "una medida de la flexibilidad o disposición general del cerebro para enfrentar estímulos impredecibles" y descubrieron que se correlacionaba con la inteligencia.
Específicamente, el rendimiento superior del vocabulario se asoció con una mayor entropía del estado de reposo en el lóbulo frontal inferior izquierdo, mientras que la capacidad de razonamiento superior se asoció con una mayor entropía en esa misma región, pero también en áreas prefrontales bilaterales.
Saxe y sus colegas dijeron que "la entropía en este contexto proporciona un indicador de la disposición general del cerebro para procesar estímulos impredecibles del entorno"un cerebro con mayor entropía puede en efecto ser capaz de modelar y predecir los resultados de un complejo y caótico mundo Los investigadores agregaron, sin embargo, que no habían medido "el uso activo de los estados del cerebro durante una tarea en particular". De hecho, ahora se necesita una investigación de seguimiento para ver cómo la entropía del cerebro varía durante el desempeño de desafíos mentales específicos, y cómo la cafeína y otras sustancias pueden afectar la entropía durante tales tareas.
En contraste con la asociación de entropía-inteligencia, la edad y los años de educación de los participantes no se correlacionaron con sus puntajes en las pruebas de cociente intelectual. "Estos resultados sugieren que la entropía es un predictor confiable de la inteligencia, y proporciona información única no capturada por el estado de desarrollo y el estado educativo solo", dijeron los investigadores.
Los nuevos hallazgos se suman a investigaciones pasadas que miden la entropía neural y que muestran que la entropía se reduce en adultos diagnosticados con TDAH , por ejemplo, y en personas adictas a la cocaína . Sin embargo, la historia no es tan simple como una mayor entropía es buena, menos es mala. Por ejemplo, los pacientes diagnosticados con esquizofrenia tienen una mayor entropía neuronal que los controles sanos, lo que tal vez sea indicativo de "una desregulación subyacente de redes funcionales más complejas".
Será interesante ver cómo se desarrolla la investigación sobre la entropía neural en el futuro. Por ahora, es suficiente maravillarse de que mientras disfrutas de tu café de la mañana, estás aumentando la entropía en todo tu cerebro: el tónico amargo no solo te despierta, sino que al parecer también estimula la anarquía útil de tu cerebro, su complejidad y capacidad de procesamiento de información .

"¿Por qué contra los rusos?".
Los países que se niegan a unirse a una acción militar en Siria.

12 de abril de 2018
France Révolution


Además de la mayor parte del mundo, algunos países en el campo occidental también han preferido mantenerse alejados de la campaña militar de Estados Unidos contra Siria y su aliado ruso. Este es el caso de Alemania, Canadá, pero también de Italia.

Mientras que los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido mencionan ataques militares contra Siria, varios países occidentales se han distinguido, incluidos los miembros de la OTAN. "Berlín no tomará parte en ninguna acción militar [contra Siria]", dijo la canciller alemana Angela Merkel el 12 de abril de 2018, "sin embargo, para respaldar todo lo que se haga para hacer que el uso de armas químicas sea inaceptable". ". 

Sin el acuerdo del Parlamento alemán, ninguna operación del ejército alemán en el extranjero puede tener lugar. Sin embargo, Alemania ha desplegado aviones de reconocimiento y de reabastecimiento de Siria e Irak, pero sólo en el marco estricto de la llamada coalición "internacional" contra Daesh y grupos yihadistas, el objetivo original de la guerra avanzado por los occidentales para justificar su intervención.

Alemania también había jugado un papel central en la destrucción de armas químicas declaradas por Damasco y supervisadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Canadá ya está "en contra de los rusos" por la OTAN, Italia muestra renuencia 

Incluso una negativa cautelosa y cortés por parte de Canadá el 11 de abril. "Canadá ya está involucrada en el norte de Irak contra el Estado Islámico. Tiene una presencia en Mali, tenemos una presencia en Letonia contra los rusos para la OTAN ", señaló el primer ministro Justin Trudeau, confirmando con suavidad al pasar, si es necesario , la razón de la presencia de la Alianza Atlántica en los Estados bálticos. "No estamos [considerando] estar presentes en Siria", dijo, citado por Radio Canadá

Tradicionalmente, desde la última guerra mundial, Alemania es reticente a involucrarse militarmente. Y Canadá no aparece como un gran beligerante. Más sorprendente, quizás indicativo de un distanciamiento vis-à-vis las grandes potencias, Italia también ha indicado que no participaría en ningún ataque contra Siria. "Una solución estable y sostenible para Siria va a pasar trabajando por la paz y en el marco de la ONU [...] y en la mesa de negociación, porque no hay que perder la esperanza", tiene argumentado que el 12 de abril de que el primer ministro interino Paolo Gentiloni, mientras que Italia está sumido en una crisis políticaprovocada por las elecciones parlamentarias del 4 de marzo 2018. 
Israel: hay que matar al presidente de Siria.
Posted: 11 Apr 2018 10:17 AM PDT



Hay que matar al presidente de Siria, Bashar al-Asad, para poner fin al conflicto armado que tiene lugar en su país, dice el ministro de vivienda y construcción de Israel, Yoav Gallant, tras una reunión del gabinete de seguridad del régimen de Tel Aviv en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“Ha llegado el momento de asesinar a Al-Asad”, ha afirmado hoy miércoles el ministro israelí ante el posible ataque multinacional a Siria que podría liderar Estados Unidos en respuesta a un presunto uso de armas químicas contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

Esto se produce en el mismo día en que el diario israelí Maariv ha amenazado con “borrar al Gobierno sirio del mapa si Irán decide responder al ataque israelí a la base aérea T-4”, en Homs, donde perdieron la vida cuatro asesores militares iraníes.

“En caso de que Irán decida lanzar desde territorio sirio un ataque al ejército israelí, tanto el Gobierno como el propio Bashar al-Asad serán eliminados del mapa y del mundo”, subraya el rotativo citando a altos funcionarios israelíes anónimos.

Ha llegado el momento de asesinar a Bashar Al-Asad (el presidente de Siria)”, dice el ministro de vivienda y construcción de Israel, Yoav Gallant, ante el posible ataque multinacional a Siria que podría liderar Estados Unidos en respuesta a un presunto uso de armas químicas contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

La agresión israelí a Siria ocurrió horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusara sin ofrecer prueba alguna al Gobierno de Damasco de lanzar un ataque químico en la ciudad de Duma y amenazara al país árabe diciendo que pagará un “alto precio”.

La Cancillería siria ha negado las acusaciones estadounidenses sobre un presunto uso de armas químicas en Guta Oriental, aduciendo que el objetivo de estas acusaciones es proteger a los terroristas de las grandes derrotas que están sufriendo en las operaciones del Ejército del país árabe.

Francisco a los obispos de Chile. "Graves equivocaciones de valoración…"


por SANDRO MAGISTER.

El texto completo de la carta del Santo Padre Francisco a los obispos de Chile, tras el informe de Mons. Charles J. Scicluna.

*

Vaticano, 8 de abril de 2018

A los Señores Obispos de Chile

Queridos hermanos en el episcopado:

La recepción durante la semana pasada de los últimos documentos que completan el informe que me entregaron mis dos enviados especiales a Chile el 20 de marzo de 2018, con un total de más de 2.300 folios, me mueve a escribirles esta carta. Les aseguro mi oración y quiero compartir con ustedes la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena.

Sin la fe y sin la oración, la fraternidad es imposible. Por ello, en este segundo domingo de Pascua, en el día de la misericordia, les ofrezco esta reflexión con el deseo de que cada uno de ustedes me acompañe en el itinerario interior que estoy recorriendo en las últimas semanas, a fin de que sea el Espíritu quien nos guíe con su don y no nuestros intereses o, peor aún, nuestro orgullo herido.

A veces cuando tales males nos arrugan el alma y nos arrojan al mundo flojos, asustados y abroquelados en nuestros cómodos “palacios de invierno”, el amor de Dios sale a nuestro encuentro y purifica nuestras intenciones para amar como hombres libres, maduros y críticos. Cuando los medios de comunicación nos avergüenzan presentando una Iglesia casi siempre en novilunio, privada de la luz del Sol de justicia (S. Ambrosio, Hexameron IV, 8, 32) y tenemos la tentación de dudar de la victoria pascual del Resucitado, creo que como Santo Tomás no debemos temer la duda (Jn 20, 25), sino temer la pretensión de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del Señor la promesa más hermosa (Mt 28, 20).

Hoy les quiero hablar no de seguridades, sino de lo único que el Señor nos ofrece experimentar cada día: la alegría, la paz el perdón de nuestros pecados y la acción de Su gracia.

Al respecto, quiero manifestar mi gratitud a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile. Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad. Posteriormente, cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia.

El mismo más sentido y cordial agradecimiento lo debemos expresar como pastores a los que con honestidad, valentía y sentido de Iglesia solicitaron un encuentro con mis enviados y les mostraron las heridas de su alma. Mons. Scicluna y el Rev. Bertomeu me han referido cómo algunos obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y laicas de Santiago y Osorno acudieron a la parroquia Holy Name de Nueva York o a la sede de Sotero Sanz, en Providencia, con una madurez, respeto y amabilidad que sobrecogían.

Por otra parte, los días posteriores a dicha misión especial han sido testigos de otro hecho meritorio que deberíamos tener bien presente para otras ocasiones, pues no solo se ha mantenido el clima de confidencialidad alcanzado durante la Visita, sino que en ningún momento se ha cedido a la tentación de convertir esta delicada misión en un circo mediático. Al respecto, quiero agradecer a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes.

Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha “misión especial”, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza.

Teniendo en cuenta todo esto les escribo a ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.

Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones. He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al Secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades.

En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas.

Permaneced en mí (Jn 15,4): estas palabras del Señor resuenan una y otra vez en estos días. Hablan de relaciones personales, de comunión, de fraternidad que atrae y convoca. Unidos a Cristo como los sarmientos a la vid, los invito a injertar en vuestra oración de los próximos días una magnanimidad que nos prepare para el mencionado encuentro y que luego permita traducir en hechos concretos lo que habremos reflexionado. Quizás incluso también sería oportuno poner a la Iglesia de Chile en estado de oración. Ahora más que nunca no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los “universales”. Estos días, miremos a Cristo.

Miremos su vida y sus gestos, especialmente cuando se muestra compasivo y misericordioso con los que han errado. Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir.

A la espera de Vuestras noticias y rogando a S.E. Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que publique la presente con la mayor celeridad posible, les imparto mi bendición y les pido por favor que no dejen de rezar por mí.


Tu es Petrus: 
la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro.

11/04/18 3:58 PM



El sábado 8 de abril. En Deerfields (Illinois), por invitación de Catholic Family News, y el lunes de 10 de abril en Norwalk (Connecticut), invitado por la Society of St. Hugh of Cluny, Roberto de Mattei pronunció la conferencia Tu es Petrus: la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro. Reproducimos a continuación el texto de su intervención, con algunas ligeras modificaciones.

***

Asistimos a uno de los momentos más críticos que haya conocido la Iglesia a lo largo de su historia. Sin embargo, estoy convencido de que la verdadera devoción a la cátedra de San Pedro nos puede facilitar las armas para salir victoriosos de esta crisis.

Verdadera devoción. Porque hay falsas devociones a la cátedra de San Pedro, del mismo modo que, según San Luis María Griñón de Monfort, existe una verdadera devoción y falsas devociones a la bienaventurada Virgen María.

La promesa Jesús a Simón Pedro en Cesarea de Filipo es clara: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam, et portae inferi non praevalebunt adversus eam (Mt 16, 15-19).

Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

El primado de San Pedro es el cimiento sobre el que Jesucristo ha instituido su Iglesia, y sobre el cual ésta permanecerá hasta el final de los tiempos. La promesa de la victoria de la Iglesia es, no obstante, el anuncio de una guerra. Una guerra que, hasta el fin de los tiempos, llevará a cabo el infierno contra la Iglesia. En el centro de esta rabiosa guerra se encuentra el Papado. A lo largo de la Historia, los enemigos de la Iglesia han intentado siempre acabar con el primado de San Pedro, porque han comprendido que constituía el cimiento visible del Cuerpo Místico. Cimiento visible, porque la Iglesia tiene un cimiento primario e invisible que es Jesucristo, cuyo vicario es Pedro.

La verdadera devoción a la cátedra de San Pedro es, desde esta perspectiva, la devoción a la visibilidad de la Iglesia, y constituye, como señala el P. Faber, una parte esencial de la vida espiritual cristiana.(1)

Ataques contra el Papado a lo largo de la Historia

Uno de los ataques más violentos que ha sufrido el Papado en la Historia tuvo lugar en los años inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa, bajo el pontificado de Gianangelo Braschi, Pío VI (1775-1799). En Alemania, el teólogo Johann Nikolaus von Hontheim, conocido por el pseudonónimo de Justino Febronio, negaba el primado de gobierno de Pedro y era partidario de una organización eclesiástica cuya potestad suprema radicaba en la colegialidad de los obispos. Febronio afirmaba que no quería combatir al Papa, sino el centralismo de la Curia Romana, a la cual quería contraponer los sínodos episcopales, nacionales y provinciales. Pío VI condenó sus tesis mediante el decreto Super soliditate Petrae del 28 de noviembre de 1786.

En Italia, ideas análogas eran expresadas por Scipione de’ Ricci, obispo jansenista de Pistoia, que en 1786 convocó un sínodo diocesano con miras a reformar la Iglesia, reduciendo al Papa a cabeza ministerial de la comunidad de pastores de Cristo. Entre tanto estalló la Revolución Francesa, y Pío VI, por la carta Quod aliquantum del 10 de marzo de 1791 condenó la Constitución Civil del Clero, la cual afirmaba que si los obispos son independientes del Papa, los sacerdotes son superiores a los obispos y los párrocos deben ser elegidos por los fieles. Por la bula Auctorem fidei del 28 de agosto de 1794 se condenaron también los errores eclesiológicos del Sínodo de Pistoia.(2)

Pío Vi quedó muy afectado por la Revolución. En 1796, el ejército de Napoleón invadió la península itálica, ocupó Roma y el 15 de febrero de 1798 proclamó la República Romana. El Sumo Pontífice fue hecho prisionero y conducido a Francia, a la ciudad de Valence, donde el 29 de agosto de 1799 falleció agotado por los sufrimientos. La Revolución parecía haber triunfado sobre la Iglesia. El cadáver de Pío VI permaneció insepulto durante varios meses, hasta que fue inhumado en el cementerio de la ciudad, en una caja de las reservadas a los pobres, sobre la que estaba escrita la leyenda: «Ciudadano Gianangenlo Braschi, aliás Papa». La municipalidad de Valence notificó al Directorio la muerte de Pio VI, añadiendo que se había dado sepultura al último pontífice de la Historia.

Diez años más tarde, en 1809, también Pío VII (1800-1823), sucesor del anterior, anciano y enfermo, fue hecho prisionero, y tras dos años encarcelado en Savona fue llevado a Fontainebleau, donde permaneció hasta la caída de Napoleón, obligado a plegarse a la voluntad de éste. Nunca se había visto al Papado tan débil a los ojos del mundo. Pero diez años más tarde, en 1819, Napeleón había desaparecido de la escena y Pío VII estaba de vuelta en el solio pontificio y era reconocido como suprema autoridad moral por los soberanos europeos. Aquel año de 1819 se publicó en Lyon Del Papa, obra maestra del conde Joseph de Maistre, que alcanzaría centenares de reimpresiones y fue precursora del dogma de la infalibilidad pontificia que más tarde definiría el Concilio Vaticano I.

El libro Del Papa está considerado un manifiesto del pensamiento contrarrevolucionario, que se opone al liberalismo católico de los siglos XIX y XX. Quisiera hoy hacerme eco de esta escuela de pensamiento católica.(3)

Cuando en 1869 se inauguró el Concilio Vaticano I, se enfrentaron dos partidos: por una parte, los católicos ultramontanos o contrarrevolucionarios, apoyados por Pío IX, que defendían la aprobación del dogma del Primado Petrino y la infalibilidad pontificia. Entre ellos figuraban ilustres prelados, como el cardenal Henry Edward Manning, arzobispo de Westminster; monseñor Louis Pie, obispo de Poitiers; monseñor Konrad Martin, obispo de Paderborn, arropados por los mejores teólogos de la época, como los padres Juan Bautista Franzelin, Joseph Kleutgen o Henri Ramiere. En el bando opuesto, los católicos liberales estaban capitaneados por monseñor Maret, decano de la facultad de teología de París, y por Ignaz von Döllinger, rector de la Universidad de Munich.

Los liberales, haciéndose eco de las tesis conciliaristas y galicanas, sostenían que la autoridad de la Iglesia no reside sólo en el Sumo Pontífice, sino en el Papa unido a los obispos, y consideraban erróneo, o al menos inoportuno, el dogma de la infalibilidad. El 8 de diciembre de 1870, Pío IX definió mediante la constitución Pastor Aeternus los dogmas del primado petrino y de la infalibilidad pontificia.(4) Hoy en día dichos dogmas constituyen para nosotros un precioso punto de referencia en que basar la verdadera devoción a la Cátedra de San Pedro.

El Concilio Vaticano II y el nuevo concepto del Papado

Aunque los católicos liberales fueron derrotados en el Concilio Vaticano I, un siglo más tarde serían los protagonistas y vencedores del Concilio Vaticano II.

Galicanos, jansenistas y febronianos sostenían abiertamente que la estructura de la Iglesia debía ser democrática, guiada desde abajo por los sacerdotes y obispos, de quienes el Papa sería un mero representante. La constitución Lumen gentium,promulgada el 21 de noviembre de 1964 por el Concilio Vaticano II, fue, como todos los documentos emanados de este concilio, una constitución ambigua influida por estas tendencias, si bien no las llevó a sus últimas consecuencias.

La Nota explicativa previa, incluida a petición de Pablo VI para salvaguardar la ortodoxia del documento, fue un arreglo para conciliar el principio del primado de San Pedro y el de la colegialidad episcopal. Con Lumen gentium sucedió lo mismo que con la constitución conciliar Gaudium et Spes, que puso en pie de igualdad los dos fines del matrimonio, el procreativo y el unitivo. En la naturaleza la igualdad no existe. Uno de los dos principios está destinado irremisiblemente a imponerse sobre el otro. Y así como en el caso del matrimonio el principio unitivo se impuso sobre el procreativo, en el de la constitución de la Iglesia se está imponiendo el principio de colegialidad sobre el del primado del Romano Pontífice.

Sinodalidad, colegialidad y descentralización son las palabras que expresan actualmente la tentativa de transformar la constitución monárquica y jerárquica de la Iglesia en una estructura democrática y parlamentaria.

Un manifiesto programático de esta nueva eclesiología lo podemos ver en el discurso pronunciado por el papa Francisco el 17 de octubre de 2015 durante la ceremonia de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la institución del sínodo de los obispos. En aquel discurso Francisco puso como comparación una pirámide invertidapara representar la conversión del Papado propuesta en la exhortación Evangelii Gaudium de 2013 (nº32). Parece que el Papa quiere sustituir la iglesia centralizada en Roma por una Iglesia policéntrica o poliédrica, según la imagen frecuentemente empleada por él. Un Pontificado renovado, concebido como una especie de ministerio al servicio de las demás iglesias, renunciando al primado jurídico o de autoridad de Pedro.

Para democratizar la Iglesia, los innovadores tratan de despojarla de su aspecto institucional y reducirla a una dimensión puramente sacramental. Es el paso de la Iglesia jurídica a la Iglesia sacramental o de comunión. ¿Y cuáles son las consecuencias? En el plano sacramental, el Papa, como obispo, es igual a todos los demás prelados. Lo que lo sitúa por encima de todos ellos y le confiere un poder supremo, pleno e inmediato sobre toda la Iglesia es su oficio jurídico. El munus específico del Sumo Pontífice no consiste en su potestad de orden, que comparte con todos los demás obispos del mundo, sino en su potestad de jurisdicción, o de gobierno, que lo distingue de todos los demás prelados. El cargo cuya titularidad ostenta el Papa no supone un cuarto nivel en las órdenes sagradas por encima del diaconado, el sacerdocio y el episcopado. El ministerio petrino no es un sacramento, sino un oficio, porque el Papa es el vicario visible de Jesucristo. La Iglesia-sacramento disuelve, por la propia visibilidad de la Iglesia, el Primado Petrino.

La visibilidad de la Iglesia

Jesucristo confió la misión de Gobierno a San Pedro después de la Resurrección, cuando le dijo: «Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas» (Jn. 21, 15-17). Con estas palabras el Señor confirma la promesa hecha al Príncipe de los Apóstoles en Cesarea de Filipo cuando lo nombró su Vicario en la Tierra, con potestad de Jefe supremo de la Iglesia y Pastor universal. La verdadera devoción a la Cátedra de San Pedro no es el culto al hombre que ocupa esa cátedra, sino amor y veneración a la misión que Jesucristo confió a San Pedro y a sus sucesores. Se trata de una misión visible y perceptible para los sentidos, como explicaron León XII en la encíclica Satis cognitum (1896) y Pío XII en la encíclica Mystici Corporis (1943.)

Al igual que su Fundador, la Iglesia consta de un elemento humano, visible y eterno, y de un elemento divino, espiritual e invisible. Es una sociedad al mismo tiempo visible y espiritual, temporal y eterna, humana por los miembros de los que está compuesta y divina por sus orígines, sus fines y sus medios sobrenaturales. La Iglesia es visible en primer lugar porque no es ni una corriente espiritual ni un movimiento de ideas, sino una verdadera sociedad, dotada de una estructura jurídica como las otras sociedades humanas. Y es visible también como sociedad sobrenatural, porque se la puede reconocer por sus notas externas al ser siempre una, católica, apostólica y romana.(5)

Es en el Papa en quien se se concentra y condensa dicha visibilidad. Ése es el sentido de la frase pronunciada por San Ambrosio: «Ubi Petrus ibi Ecclesia»(6) (donde está Pedro, allí está la Iglesia), que presupone que remite a otro dicho, atribuido a San Ignacio de Antioquía, «Ubi Christus ibi Ecclesia» (7)No hay verdadera Iglesia fuera de la fundada por Jesucristo, que continúa a guiarla y asistirla de modo invisible mientras su Vicario la gobierna visiblemente en la Tierra.

En la actualidad se ha infiltrado el modernismo en la Iglesia, pero no hay dos iglesias. Ésa es la razón por la que el P. Gleize considera impropio hablar de Iglesia conciliar (8), y ése es también el motivo por el que debemos tener cuidado con expresiones como Iglesia bergogliana o neoiglesia. La Iglesia de hoy está ocupada por hombres de la Iglesia que traicionan o deforman el mensaje de Cristo, pero no ha sido sustituida por otra Iglesia. Solamente hay una Iglesia católica en la que conviven, de modo confuso y fragmentario, teologías y filosofías diversas y contrapuestas. Es más correcto hablar de una teología bergogliana, de una filosofía bergogliana, de una moral bergogliana y, si se quiere, de una religión bergogliana, pero sin llegar a definir como Iglesia bergogliana a la que comprendería, junto al papa Bergoglio y los cardenales, la Curia y los obispos de todo el mundo. Porque en caso de imaginar que el Papa, los cardenales, la Curia y los prelados de todo el mundo constituyen en su conjunto una nueva Iglesia, deberíamos preguntarnos legítimamente: ¿Dónde está la Iglesia de Cristo? ¿Dónde está su visibilidad social y sobrenatural?

Éste es el argumento principal contra el sedevacantismo. Pero también es un argumento contra ese tradicionalismo exagerado que aunque no declare vacante la sede de San Pedro se cree autorizado a expulsar de la Iglesia a papas, cardenales y obispos, y reduce en la práctica el Cuerpo Místico de Cristo a una realidad puramente espiritual e invisible.

El error de la papolatría

La Iglesia, como sociedad visible, tiene necesidad de una jerarquía visible, de un Vicario de Cristo que la gobierne visiblemente. La visibilidad es, ante todo, la de la Cátedra de San Pedro, sobre la que se han sentado hasta hoy 266 pontífices.

El Papa es una persona que ocupa una cátedra. No es la cátedra en persona, pero existe el peligro de que la persona haga olvidar la existencia de la cátedra, es decir, la institución jurídica que antecede a la persona.

La papolatría es la falsa devoción de quien no ve en el papa reinante a uno de los sucesores de San Pedro, sino que lo considera un nuevo Cristo en la Tierra, personalizando, reinterpretando, reinventado, imponiendo el Magisterio de sus predecesores, acrecentando, mejorando y perfeccionando la doctrina de Cristo.

Antes que un error teológico, la papolatría es una actitud psicológica y moral deformada. Los papólatras suelen ser conservadores o moderados que se engañan creyendo que pueden lograr buenos resultados en la vida sin lucha y sin esfuerzo. El secreto de su vida está en adaptarse continuamente a fin de sacar el mejor partido a toda situación. Su lema es que no pasa nada y no hay motivo de preocupación. Para ellos, la realidad no es jamás un drama. Los moderados no quieren que la vida sea un drama, porque los obligaría a asumir responsabilidades de las que no quieren hacerse cargo. Pero como la vida es con frecuencia dramática, su sentido de la realidad está trastornado y caen en un irrealismo total. Ante la crisis actual de la Iglesia, el moderado reacciona negándola instintivamente. Y la manera más eficaz de tranquilizar la propia conciencia es afirmar que el Papa nunca se equivoca, aun cuando se contradiga a sí mismo o contradiga a sus predecesores. A estas alturas, el error pasa inevitablemente del plano psicológico al doctrinal y se transforma en papolatría, o sea, en la mentalidad de que siempre hay que obedecer al Papa independientemente de lo que haga o diga, porque el Santo Padre es la regla única y siempre infalible de la fe católica.

En el plano doctrinal, la papolatría hunde sus raíces en el voluntarismo de Guillermo de Occam (1285-1347), que, paradójicamente, fue un rabioso adversario del Papado. Mientras Santo Tomás de Aquino afirma que Dios, Verdad absoluta y Sumo Bien, no puede querer ni hacer nada contradictorio, Occam sostiene que Dios puede querer y hacer cualquier cosa, incluso –qué paradoja– el mal, ya que el mal y el bien no existen en sí, sino que Dios hace que sean tales. Para Santo Tomás, una cosa se ordena o se prohíbe porque ontológicamente es buena o mala. Para los seguidores de Occam, es todo lo contrario: una cosa es buena o mala dependiendo de que Dios la haya mandado o prohibido. El adulterio, el asesinato o el robo son malos solamente porque Dios los ha prohibido. En cuanto se admite ese principio, no sólo la moral se vuelve relativa, sino que el representante de Dios en la Tierra, el Vicario de Cristo, podrá a su vez ejercer su autoridad suprema de modo absoluto y arbitrario, y los fieles no podrán hacer otra cosa que tributarle obediencia incondicional.

En realidad, la obediencia en la Iglesia supone para el súbdito el deber de cumplir, no sólo la voluntad del superior, sino únicamente la de Dios. Por esta razón, la obediencia no es nunca ciega ni incondicional. Tiene límites fijados por la ley natural y divina y por la Tradición de la Iglesia, de la cual el Pontífice es custodio y no creador.

Para el papólatra, el Papa no es el Vicario de Cristo en la Tierra, que tiene el cometido de transmitir íntegra y pura la doctrina que ha recibido, sino un sucesor de Cristo que perfecciona la doctrina de sus predecesores adaptándola con el paso de los tiempos. La doctrina del Evangelio está para él en perpetua evolución porque coincide con el Magisterio del pontífice en ese momento reinante. El Magisterio perenne es sustituido por un magisterio viviente expresado en una enseñanza temporal que cambia a diario y tiene su regula fidei en el sujeto de la autoridad en vez de en el objeto de la verdad transmitida.

Una consecuencia de la papolatría es la pretensión de canonizar a todos y cada uno de los papas para que toda palabra y todo acto de gobierno de ellos adquiera retroactivamente carácter infalible. Eso sí, esto sólo se hace con los pontífices posteriores al Concilio Vaticano II, no con los que precedieron tal concilio.

Llegados a este punto deberíamos plantearnos lo siguiente: la época dorada de la Iglesia fue la Edad Media. Y sin embargo, los únicos papas medievales canonizados por la Iglesia son Gregorio VII y Celestino V. En los siglos XII y XIII vivieron grandes pontífices, y ninguno de ellos ha sido canonizado. Durante siete siglos, entre el XIV y el XX, sólo se canonizó a Pío V y a Pío X. ¿Es que los otros fueron papas indignos y pecadores? Desde luego que no. Pero la virtud heroica en el gobierno de la Iglesia es la excepción, no la regla, y si todos los papas son santos, ninguno lo es. La santidad lo es cuando es excepcional, pero pierde sentido cuando se convierte en la regla. Hay quien sospecha que actualmente se quiere canonizar a todos los pontífices precisamente porque ya no se cree en la santidad de ninguno. Quien quiera ahondar en este problema encontrará provechosa la lectura del artículo que dedicó Christopher Ferrara en The Remnant a The canonisations crisis (9).

¿Es posible una diarquía pontificia?

La papolatría no existe en sentido abstracto: hoy en día se debería hablar con más precisión de, por ejemplo, franciscolatría, y también de benedictolatría, como bien ha señalado Miguel Ángel Yáñez en Adelante la Fe (10). Esa papolatría puede llegar a contraponer un pontífice a otro. Por ejemplo, los seguidores del papa Francisco a los de Benedicto, pero también puede conducir a intentar la armonía y convivencia de ambos papas imaginando una posible división de funciones. Es significativo e inquietante lo sucedido con ocasión del quinto aniversario de la elección del papa Francisco. Toda la atención de los medios se ha concentrado en el caso de la carta de Benedicto XVI a Francisco: una carta que resultó haber sido manipulada y que ha causado la dimisión del encargado de comunicación en el Vaticano, monseñor Dario Viganò. Con todo, el debate reveló la existencia de una falsa premisa aceptada por todos: que hay una especie de diarquía pontificia, según la cual hay uno que es papa en el ejercicio de sus funciones, Francisco, y otro, Benedicto, que sirve a la Cátedra de San Pedro con la oración y, en caso necesario, orientando. La existencia de dos pontífices se admite como un hecho consumado; sólo se discute la naturaleza de su relación, Pero la verdad es que es imposible que haya dos papas. El papado es indivisible: sólo puede haber un Vicario de Cristo.

Benedicto XVI tenía la facultad de renunciar al pontificado, pero habría debido, en consecuencia, renunciar al nombre de Benedicto XVI, a la sotana blanca y al título de papa emérito. En resumidas cuentas, tendría que haber dejado definitivamente de ser papa, e incluso haber dejado de residir en el Vaticano. ¿Por qué no lo ha hecho? Porque parece que Benedicto XVI está convencido de que todavía es papa, aunque sea un papa que ha renunciado al ejercicio de su ministerio petrino. Esta convicción nace de una eclesiología profundamente errónea, fundada en un concepto sacramental y no jurídico del Papado. Si el munus petrino es un sacramento y no un cargo jurídico, imprime carácter, pero en ese caso sería imposible renunciar al cargo. La renuncia presupone la revocabilidad del cargo, y es por tanto irreconciliable con un concepto sacramental del pontificado.

Con toda razón el cardenal Brandmüller encuentra incomprensible la tentativa de establecer una especie de paralelismo contemporáneo entre un papa reinante y un papa orante: «Un papado bicéfalo sería una monstruosidad»(11), ha afirmado. «El derecho canónico no reconoce la figura de un papa emérito.» «El dimisionario, en consecuencia, ya no es obispo de Roma ni papa, ni siquiera cardenal».(12)

Por lo que se refiere a las dudas en cuanto a la elección del papa Francisco, la profesora Geraldina Boni (13) señala que el Derecho Canónico siempre ha enseñado que una serena universalis ecclesiae adhaesio es señal y efecto infalible de una elección válida y un pontificado legítimo, y la adhesión del pueblo de Dios al papa Francisco no ha sido puesta en duda hasta el momento por ninguno de los cardenales que participaron en el cónclave. Esto también es consecuencia del carácter visible de la Iglesia y del Papado.

A nemine est judicandus, nisi a fide devius…

El carácter jurídico del cargo petrino ha sido descrito con bastante acierto por un canonista libre de toda sospecha, ex rector de la Universidad Gregoriana: el jesuita Gianfranco Ghirlanda, que durante el periodo de transición entre ambos pontificados publicó en La Civiltà Cattolica un explícito artículo titulado La vacancia de la Sede Romana, en el que dijo:

«La Sede Romana está vacante en el caso de que el Romano Pontífice cese en el ejercicio de sus funciones, y esto se verifica por cuatro motivos: 1) fallecimiento; 2) locura cierta e incurable o enfermedad mental total; 3) notoria apostasía, herejía o cisma; y 4) dimisión».

El padre Ghirlanda explica: «En el primer caso, la Sede Apostólica queda vacante desde el momento de la muerte del Romano Pontífice; en el segundo y tercero, desde el momento de la declaración por parte de los cardenales; y en el cuarto, desde el momento de la renuncia. En este caso, el criterio a seguir es la salvaguarda de la propia comunión eclesial. Si ésta no correspondiese ya al Papa, el pontífice ya no tendría ya ninguna potestad, porque ipso iure perdería su cargo primado.»

En este punto el padre Ghirlanda se centra en el tema del papa hereje. No hace la menor alusión a un pontífice que en febrero de 2013 no había sido elegido aún. El padre Ghirlanda pone un ejemplo teórico: «En la doctrina está admitido el caso de notoria apostasía, herejía o cisma en que podría incurrir el Sumo Pontífice, pero como doctor privado que no requiere la aceptación por parte de los fieles, ya que por la fe en la infalibilidad personal que tiene el Santo Padre en el ejercicio de su cargo, y por tanto con la asistencia del Espíritu Santo, debemos decir que no puede hacer afirmaciones heréticas empeñando su autoridad primada, ya que si lo hiciere perdería ipso iure el cargo. Sin embargo, en tal caso, como la sede primada no puede ser juzgada por nadie (cf. 1404), nadie podría deponer al Romano Pontífice. Ahora bien, se tendría tan sólo una declaración del hecho, y tendrían que hacerla los cardenales, al menos los que estuviesen presentes en Roma. Con todo, tal eventualidad, si bien está prevista en la doctrina, se considera totalmente improbable por la intervención de la Divina Providencia en favor de la Iglesia».(14)

En su exposición, el padre Ghirlanda no adopta una postura tradicionalista ni progresista, sino la de un estudioso que compila miles de años de tradición canónica.

Si, en el terreno de la filosofía y la teología, el vértice indiscutible del pensamiento cristiano está representado por Santo Tomás de Aquino, en el del Derecho Canónico el equivalente sería la Escolástica y está representado por el maestro Graciano y sus discípulos.

Evocando una afirmación de San Bonifacio, obispo de Maguncia, Graciano dice que el Papa «a nemine est iudicandus, nisi deprehendatur a fide devius».(15) Este principio es reafirmado en la Summa decretorum de Hugo de Pisa,(16) considerado el más grande de los magister decretorum del siglo XII.

El padre Salvatore Vacca, que ha esbozado la historia del axioma Prima Sedes a nemine iudicatur, recuerda que «la tesis de la posibilidad del papa hereje será tenida en cuenta […] durante todo el Medioevo hasta la llegada del Cisma de Occidente (1379-1417)».(17)

En el caso de un papa hereje, el principio Prima Sedes a nemine iudicatur no es vulnerado, en primer lugar porque, según la tradición canónica, este principio admite como única excepción el caso de herejía; y en segundo lugar, los cardenales se limitarían a constatar el hecho de la herejía, como sucedería en el caso de la pérdida de las facultades mentales, sin ejercer en modo alguno la deposición del Romano Pontífice. El cese del cargo oficial simplemente sería constatado y declarado por ellos.

Los teólogos discuten si la pérdida del pontificado se da en el momento en que el Papa incurre en herejía o sólo en el caso de que la herejía se haga manifiesta o notoria y se divulgue públicamente.

Arnaldo Xavier da Silveira (18) sostiene que aun habiendo incopatibilidad de raíz entre la herejía y la jurisdicción pontificia, el Papa no pierde su cargo hasta que la herejía es puesta de manifiesto. Dado que la Iglesia es una sociedad visible y perfecta, la pérdida de la fe por parte de su Cabeza visible tiene que ser hecho público, claramente reconocido por los fieles comunes. Así como un árbol puede vivir cierto tiempo después de que se le han cortado las raíces, la jurisdicción también puede mantenerse aunque sea precariamente después de que el titular de ella caiga en herejía. Jesucristo mantiene provisionalmente la persona del pontífice hereje en el ejercicio de su jurisdicción hasta que la Iglesia constate que está depuesto.

Lo que es cierto es que reconocer la posibilidad de que un papa incurra en herejía no significa en modo alguno que disminuyan el amor y la devoción al Papado. Significa admitir que el Papa es el Vicario, no siempre impecable ni siempre infalible, de Jesucristo, única Cabeza del Cuerpo Místico de la Iglesia.

Contra el catacumbismo

El tema de la visibilidad de la Iglesia es un argumento válido para combatir otra tentación actualmente muy extendida: el catacumbismo. El catacumbismo es la actitud de quien se retira del campo de batalla y se esconde, creyendo ilusamente que podrá sobrevivir sin combatir. El catacumbismo es el rechazo del concepto combativo del cristianismo.

El catacumbista no quiere combatir porque está convencido de que ya ha perdido la batalla. Acepta como un hecho la situación de inferioridad de los católicos sin remontarse a las causas que la han determinado. Pero si los católicos son minoritarios hoy en día es porque han perdido una serie de batallas. Han perdido esta batalla porque no la han combatido. Y no la han combatido porque han perdido la idea misma de que hay enemigos. Han vuelto la espalda al concepto agustiniano de las dos ciudades que luchan en la Historia, único que puede brindar la explicación de todo lo que ha sucedido. Rechazar esa mentalidad combativa es aceptar como principio la irreversibilidad del proceso histórico y del catacumbismo se pasa inevitablemente al progresismo y el modernismo.

Los catacumbistas oponen la Iglesia constantiniana a la Iglesia minoritaria y perseguida de los tres primeros siglos. Pero Pío XII, en su discurso a los jóvenes de Acción Católica del 8 de diciembre de 1947, refuta esa tesis, y explica que los católicos de los tres primeros siglos no se refugiaron en las catacumbas, sino que fueron vencedores:

«Con frecuencia, la Iglesia de los primeros siglos ha sido presentada como la Iglesia de las catacumbas, como si los cristianos de entonces acostumbraran vivir escondidos en ellas. Nada más inexacto: aquellas necrópolis subterráneas, destinada principalmente a la sepultura de los fieles difuntos, no servían de refugio, salvo quizás en momentos de violenta persecución. La vida de los cristianos en aquellos siglos marcados por el derramamiento de sangre, se desenvolvía en las calles y las casas, abiertamente. No vivían apartados del mundo; frecuentaban, como los demás, los baños, los talleres, las tiendas, mercados y plazas públicas; ejercían profesiones como marineros, soldados, agricultores y comerciantes” (Tertuliano, Apologeticum, c. 42). Querer convertir a aquella Iglesia valerosa, dispuesta siempre a vivir al pie del cañón, en una sociedad de cobardes que viven escondidos por vergüenza o por pusilanimidad, sería un ultraje a su virtud. Eran plenamente conscientes de su deber de conquistar el mundo para Cristo, de transformar según la doctrina y la ley del Divino Salvador la vida privada y la pública, donde debía nacer una nueva civilización, surgir otra Roma sobre los sepulcros de los dos Príncipes de los Apóstoles. Y lograron su objetivo. Roma y el Imperio Romano se hicieron cristianos.»

Antes se decía que el sacramento de la Confirmación nos hace soldados de Cristo, y Pío XII, dirigiéndose a los obispos de los Estados Unidos, les dijo: «El cristiano digno de tal nombre siempre es apóstol; es indecoroso para el soldado de Cristo alejarse de la batalla, porque sólo la muerte pone fin a su milicia».(19) Es preciso recuperar esta percepción militar de la vida cristiana.

La fuerza del silencio y la fuerza de la palabra

Hay quienes dicen que hace falta renunciar a la acción y a la lucha porque en el plano humano ya no es posible hacer nada. Que es preciso esperar una intervención extraordinaria de la Divina Providencia. Es cierto que Dios, y sólo Dios, es quien dirige y transforma la Historia. Pero Dios exige la colaboración de los hombres, y si los hombres dejan de actuar, deja también de actuar la gracia divina. Es más, como señala San Ambrosio, «Dios no manda su bendición a quien se duerme, sino a quien vela».(20)

Hay también quien dice que no hay que renunciar sólo a la acción, sino también a la palabra. Cada tanto nos topamos con alguien que con el dedo ante la boca y los ojos alzados al Cielo nos dice que es necesario callar y rezar. Nada más. Pero sería un error hacer del silencio una regla de comportamiento, porque el Día del Juicio no sólo daremos cuenta de las palabras ociosas, sino también de los silencios culpables.

Hay vocaciones al silencio, como las de tantos religiosos contemplativos; pero los católicos, desde los pastores al último de los fieles, tienen el deber de dar testimonio de su fe con la palabra y con el ejemplo. Por medio de la Palabra los apóstoles conquistaron el mundo y se difundió el Evangelio de un extremo a otro de la Tierra.

No callaron San Atanasio ni San Hilario ante los arrianos, ni San Pedro Damián ante los prelados corruptos de su tiempo. Tampoco calló Santa Catalina de Siena ante los papas de su época, ni San Vicente Ferrer, que además se presentó como el Ángel del Apocalipsis.

Ni callaron, sino hablaron, en tiempos recientes, Clemens August von Galen, obispo de Münster, ante el nazismo, ni el cardenal Josef Mindszenty, primado de Hungría, ante el comunismo.

Por otro lado, hoy en día el silencio no se vive como un momento de recogimiento y reflexión que prepara para la lucha, sino como una estrategia política alternativa a la misma. Un silencio que predispone al disimulo, la hipocresía y la rendición final. Día tras día, mes tras mes y año tras año, la política del silencio se ha convertido en una jaula que encierra a muchos conservadores. En este sentido, el silencio no es sólo una culpa de hoy, sino también el castigo por las culpas de ayer. Hoy son prisioneros del silencio los que han callado durante demasiados años. Y en cambio, es libre quien a lo largo de los últimos cincuenta años no ha guardado silencio, sino que ha hablado abiertamente y sin transigir, porque sólo la Verdad nos hace libres (Jn.8, 32).

Tempus est tacendi, tempus loquendi. Hay tiempo de callar y tiempo de hablar, dice el Eclesiastés (3,7). Hay momentos en que se debe callar, pero también hay un momento para hablar. Y hoy es el momento de hablar.

Hablar significa ante todo dar testimonio público de fidelidad al Evangelio y a las inmutables verdades católicas, denunciando los errores que se contraponen a éstas. En épocas de crisis, la regla a seguir es la que proclamó Benedicto XV en la encíclica Ad beatissimi Apostolorum Principis del 1 de noviembre de 1914 contra los modernistas. «Queremos, por tanto, que sea respetada aquella ley de Nuestros mayores: Nihil innovetur nisi quod traditum est, Nada se innove sino lo que se ha trasmitido». La Sagrada Tradición sigue siendo el criterio para discernir lo católico de lo que no es católico y poner de manifiesto las notas visibles de la Iglesia. La Tradición es la Fe de la Iglesia que los pontífices han mantenido y transmitido a lo largo de los siglos. Pero la Tradición tiene preeminencia sobre el Papa, y no el Papa sobre la Tradición.

Por tanto, no basta con hacer una denuncia genérica de los errores que se oponen a la Tradición de la Iglesia. Es preciso que demos a conocer el nombre de quienes en el seno de la Iglesia profesan una teología, una filosofía, una moral o una espiritualidad que se opongan al Magisterio perenne de la Iglesia, sea cual sea el cargo que ocupen. Y hoy en día debemos reconocer que el propio Papa promueve y difunda errores y herejías dentro de la Iglesia. Necesitamos el valor para decirlo, con toda la veneración debida al Sumo Pontífice. La verdadera devoción al Papado se manifiesta en una actitud de resistencia filial, como la de la Corrección filial que se elevó al papa Francisco en 2017.

Pero no sólo hay un tempus loquendi. Hay también un modus loquendi con el que se expresa el católico. La corrección debe ser filial, como se ha hecho; respetuosa, devota, sin sarcasmo, sin irreverencia, sin desprecio, sin celos amargos, sin complacencia, sin orgullo, con profundo espíritu de caridad, que es amor a Dios y a la Iglesia.

En la actual crisis, a toda profesión de fe y declaración de fidelidad que no tenga en cuenta la responsabilidad del papa Francisco le falta fuerza, claridad y sinceridad. Necesitamos el valor para decir: Santo Padre, vuestra santidad es responsable de la confusión que reina hoy en la Iglesia; Santo Padre, vuestra santidad es el primer responsable de las herejías que circulan actualmente en la Iglesia. Los cardenales que callan, y que al callar incumplen su cometido de ser consejeros y colaboradores del Papa, al que deberían dirigir públicamente palabras de amonestación y corrección fraterna, no dejan de ser responsables.

Pero no basta con denunciar a los pastores que demuelen o que promueven la demolición de la Iglesia. Es necesario reducir al mínimo indispensable la convivencia con esos, como en el caso de una separación matrimonial. Si un padre ejerce la violencia física contra su mujer o sus hijos, la esposa, aunque reconozca la validez del matrimonio y no pida la anulación, puede solicitar la separación a fin de protegerse y proteger a sus hijos. La Iglesia lo permite. Dejar de vivir juntos habitualmente significa en este caso distanciarse de las enseñanzas y prácticas de los malos pastores, negarse a participar en los programas y actividades que promueven.

No debemos olvidar, sin embargo, que la Iglesia no puede desaparecer. Por consiguiente, es necesario apoyar el apostolado de los pastores que se mantengan fieles a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, participar en sus iniciativas y animarlos a hablar, actuar, y guiar a la desorientada grey.

Es hora de apartarnos de los malos pastores y asociarnos a los buenos, dentro de la única Iglesia en la que también conviven, en un mismo terreno, el trigo y la cizaña (Mt. 13,24-30). Y tener presente que la Iglesia es visible y no se puede salvar sola apartada de sus legítimos pastores.

La Iglesia es visible y se salvará con el Papa, no sin el Papa. Es preciso renovar el vínculo de amor y de veneración que nos une al sucesor de San Pedro, principalmente con la oración, para que Jesucristo les dé a él y a todos los pastores la fuerza necesaria para no traicionarel sagrado depósito de la Fe, y si eso sucediera, de retomar la dirección de la grey abandonada.

Sólo una voz suprema y solemne puede poner al proceso de autodemolición que está en acto: la del Romano Pontífice, única persona a quien ha sido garantizada la posibilidad de definir la Palabra de Cristo, haciéndose portavoz infalible de la Tradición.

Y si aun así el Vicario de Cristo es infiel a su misión, el Espíritu Santo no dejará de asistir ni por un momento a su Iglesia, en la que, en momentos de apartamiento de la Fe, un resto, aunque pequeño, de pastores y fieles seguirá siempre observando y transmitiendo la Tradición, confiando en la divina promesa: «Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación del mundo (Mt. 28,20).

En la encíclica Fulgens radiator del 21 de marzo de 1947, con motivo del XIV centenario de la muerte de San Benito, Pío XII dijo: «Todo el que examine su ilustre vida e investigue a la luz verdadera de la historia la época tormentosa en que vivió, comprobará sin duda la verdad de aquella divina promesa, hecha por Jesucristo a sus Apóstoles y a la sociedad que fundaba: «Ego vobiscum sum omnibus diebus, usque ad consummationem saeculi»; Yo mismo estaré continuamente con vosotros, hasta la consumación de los siglos (Mt. 27,20). Promesa que no pierde su valor en ningún tiempo, sino que alcanza al curso todo de los siglos, regido por el imperio de Dios. Más aún, cuando con más encarnizamiento los enemigos acometen al nombre cristiano, cuando la nave de Pedro, dirigida por la providencia, es zarandeada por olas cada vez más violentas, cuando todo parece que está para desplomarse y no hay esperanza ninguna de humano auxilio, entonces aparece Jesucristo cumpliendo su palabra, consolando y dispensando aquella fuerza que viene de lo alto, con lo que suscita nuevos atletas, defensores de la causa católica, que le devuelvan su antiguo esplendor, y que, con la ayuda de las gracias celestiales, le comuniquen todavía un mayor perfeccionamiento.»

El modelo para quienes permanecen fieles a la Tradición en tiempos de crisis es la Santísima Virgen María, que mantuvo sola la fe el sábado previo a la Resurrección, y que después de la Ascensión de Jesús al Cielo no calló, sino que sostuvo a la Iglesia naciente con la firmeza y claridad de su palabra. Su corazón fue, y sigue siendo, cofre del tesoro de la Tradición de la Iglesia.(22)

Los verdaderos devotos de María de los que habla San Luis María Griñón de Monfort son también los verdaderos devotos del Papado, que en tiempos de dejación de funciones por parte de la autoridad y de entenebrecimiento de la fe no vacilan en empuñar la espada de dos filos de la Palabra de Dios (Heb. 4,12) con la que atravesarán por la vida o por la muerte a aquellos a quienes los envíe el Altísimo.(23)

Su batalla contra los enemigos de Dios acercará la hora del triunfo del Inmaculado Corazón de María, que será también la del triunfo del Papado y de la Iglesia restaurada.

1 FREDERICK WILLIAM FABER, La devozione e fedeltà al Papa, en AA. VV., Il Papa nel pensiero degli scrittori religiosi e politici, La Civiltà Cattolica, Roma 1927, II, pp. 231-238.

2 DENZ-H, 2601-2612.

3 Para una síntesis de este pensamiento, cfr. PLINIO CORRȆA DE OLIVEIRA, Revolución y contrarrevolución.

4 DENZ-H, 3050-3075.

5 LOUIS BILLOT, De Ecclesia Christi,I, Prati, Giachetti, 1909, pp. 49-51

6 SAN AMBROSIO, Expositio in Psalmos, 40.

7 S. IGNACIO DE ANTIOQUÍA, Epístola a los discípulos de Esmirna, 8, 2.

8 ABBÉ JEAN-MICHEL GLEIZE FSPX, Angelus, julio de 2013.



11 WALTER BRANDMÜLLER, Renuntiatio Papae. Alcune riflessioni storico-canonistiche, en Archivio Giuridico, 3-4

(2016), p. 660.

12 ivi, pp. 661, 660.

13 GERALDINA BONI, Sopra una rinuncia. La decisione di papa Benedetto XVI e il diritto, Bononia University Press,Bolonia 2015

14 GIANFRANCO GHIRLANDA, Cessazione dall’ufficio di Romano Pontefice, “La Civiltà Cattolica cuaderno nº 3905 del 2 de marzo de 2013 “, pp. 445-462., p. 445

15 GRAcIANO, Decreto, Pars I, Dist. XL.

16 HUGO DE PISA, Summa Decretorum, Pars I, Dist.. XL, c. 6.

17 SALVATORE VACCA, Prima Sedes a nemine judicatur. Genesi e sviluppo storico dell’assioma fino al Decreto di Graziano, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma 1993, p. 254.

18 ARNALDO XAVEIR DA SILVEIRA, Ipotesi teologica di un Papa eretico, Solfanelli, Chieti 2016.

19 PÍO XII, Discurso a los obispos de los Estados Unidos del 1 novembre 1939.

20 S. AMBROSIO, Expos. Evang. sec. Luc., IV, 49.

21 S. ESTEBN I,Carta a San Cipriano, en DENZ-H, 110. 4

22 SAN BONAVENTURA, De Nativitate B. Virginis Mariae Sermo V, Op., cit., IX, p. 717).

23 SAN LUÍSI MAÍA GRIÑÓN DE MONTFORT, TrataDo de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María, nº 57.
(Traducido por Bruno de la Inmaculada/Adelante la Fe)