jueves, 17 de mayo de 2018

El Tigre está suelto; CNTE, Ciber ataque, Narco asesinatos políticos; Narco-Chupaductos y el PAN; ¡Y esas quieren gobernar a la Ciudad de México!: Nietzsche entró a la Iglesia con Francisco.




EL
TIGRE
YA
ESTÁ
SUELTO.

* marchas y paralizaciones de la CNTE.

*  narco asesinatos de candidatos incómodos a los capos.

*  ciber ataque bancario.


el texto completo, abajo.


NO NOS ENGAÑEMOS.

No nos engañemos; el tigre ya está suelto en esta contienda electoral.

El 13 de marzo, el candidato de Morena lanzó una advertencia acerca del proceso electoral: “el que suelte al tigre, que lo amarre”. Andrés Manuel salió a aclarar, un día después, que su frase no fue un llamado a la violencia, sino una convocatoria a comprometerse a respetar el voto el próximo 1 de julio.

Sin embargo, la frase permeó en los seguidores del tabasqueño (un mitin el pasado 28 de abril, en el municipio de Cárdenas, Tabasco), donde los asistentes corearon: ¡ya soltaron al tigre!


La convocatoria a la no violencia no ha sido atendida y las víctimas han sido candidatos de todas las filiaciones partidistas.


Velorio del aspirante a la alcaldía de Apaseo el Alto, el 12 de mayo.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que desde septiembre de 2017 se han registrado altos niveles de violencia en contra de precandidatos, candidatos y exfuncionarios públicos, particularmente en el ámbito local, en el marco de la contienda electoral.

La Secretaría de Gobernación también reprobó la violencia política electoral. Aseguró que el único interés del Gobierno federal es que México, sus instituciones y nuestra democracia salgan fortalecidos después del 1 de julio.

Alfonso Navarrete descalificó las agresiones a candidatos y los llamados a la violencia o a violentar la ley electoral.

bibiana belsasso
la razón
el texto completo, abajo.


EN EL FONDO,
EL NARCO
ESTÁ
"SELECCIONANDO"
CANDIDATOS
QUE
PUEDEN
"AMNISTIAR"
A LOS
CAPOS.








¡ BUEN DÍA !

TE

COMPARTO

LAS



CLAVES



DEL DÍA

PARA

COMPRENDER

LO QUE SUCEDE

EN

EL

MUNDO.








LOS
NARCO - CHUPADUCTOS,
DE
LA MANO
DEL
P.A.N.
EN
PUEBLA.



El real peligro para Puebla



Las candidaturas comunes se han convertido en un auténtico peligro para Puebla.

La razón es simple. A través de esta figura político electoral, el morenovallismo encaja personajes a modo para controlar regiones.

Los virreyes del Maximato.

Los resultados de este modelo que nació en 2013 han sido desastrosos para los poblanos. Gracias a esto, nació El Triangulo Rojo.

Puebla se convirtió en el estado huachicol y la delincuencia se apoderó de las alcaldías.

Algunos ejemplos:

San Martín Texmelucan, donde el PT con Rafael Núñez, se impuso en la elección al PRI, gracias al respaldo de la coalición PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla.

El gobierno estatal tuvo que entrar el control de la fuerza pública ante los evidentes pactos policiacos del morenovallista Núñez con los cárteles de la droga.





En San Pedro Cholula, Movimiento Ciudadano formalizó candidatura común con el morenovallismo, mediante el PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla. Ahí el #GóberBala respaldó a José Juan Espinosa. El pillastre edil ya en el poder rompió con el grupo y se fue por la libre. Sin embargo, ya en el poder se dedicó a timar y saquear la alcaldía, donde también la delincuencia organizada ha hecho de las suyas.

En el Triángulo Rojo: De los seis municipios donde gobiernan los huachicoleros, cuatro: Tecamachalco, Palmar de Bravo, Amozoc y Acajete, pertenecen al morenovallismo. Son los operadores del ex gobernador de Puebla en la búsqueda de la candidatura presidencial.

alejandro mondragón
status
el texto completo, abajo.






el

PORTAFOLIOS

de
PÉREZ STUART

JUEVES
17  DE   MAYO   DE 2018.










¡ Y
ESTAS
MUJERES
SON
LAS
QUE
QUIEREN
GOBERNAR
LA
CIUDAD DE MÉXICO !



el universal
el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS.



EL TEMA.





LO CANDENTE.
MIENTRAS
CALLA
SOBRE
LA
DOCTRINA CATÓLICA...
EL VATICANO
ATACA
A
LOS MERCADOS FINANCIEROS.

EMITE ESTA DÍA UN DOCUMENTO INCOMPRENSIBLE.
el texto completo, abajo.



LO QUE ESTÁ DETRÁS.
LA

IGLESIA,

BAJO

EL

PONTIFICADO

DE

BERGOGLIO,

PERDIDA,

EXTRAVIADA

DOCTRINALMENTE.

⬇⬇⬇

Cardenal Müller: 
la Iglesia "será destruida", si los obispos 

no actúan.

Posted: 16 May 2018 11:52 AM PDT




¿No hay un Papa en Roma?


Con respecto a la reunión en el Vaticano sobre la intercomunión para cónyuges protestantes de católicos en Alemania, a favor de los subversivos que lo demandan, Edward Pentin, escribiendo en el National Catholic Register, ha informado sobre las consecuencias del consejo de Francisco a los asistentes: que aprecia el "compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado unánime, si es posible".(...)


por Chris Ferrara
el texto completo, abajo.



Friedrich Nietzsche habló de la "transvaluación de todos los valores": la inversión de nuestras concepciones del bien y el mal en esta era poscristiana. Lo que se había considerado buena humildad, abnegación, obediencia, amor a los pobres y pobreza, mirando hacia un mundo por venir, era, en su sistema, visto como el mal y lo que se había considerado malvado. imponer la propia voluntad mediante la dominación, satisfacer las propias concupiscencias, aplastar a los débiles, rechazar los pensamientos de una vida futura, vivir el momento, ahora serían virtudes. El Übermensch o Superman sería exactamente lo contrario del santo cristiano.
Como lo demuestra la atrocidad del aborto, la visión de Nietzsche ha prevalecido en la sociedad secular de Occidente. Pero ¿no ha invadido también el cristianismo una forma más sutil de esta "transvaluación de todos los valores", incluida la Iglesia Católica, que durante siglos se había opuesto rotundamente a cualquier compromiso con la modernidad y su espíritu ateo? En los últimos treinta años de mi vida (es decir, los años en los que he sido realmente consciente de ser católico y de intentar vivir una vida acorde con mi fe), he notado cada vez más una tendencia que ciertamente merece llamarse nietzscheana. .
 Peter Kwasniewski 
el texto completo, abajo.



La iglesia necesita un nuevo 

Syllabus que determine los errores 

doctrinales.




Es con mucha gratitud que presentamos hoy a nuestros lectores una entrevista larga y original con el Obispo Athanasius Schneider de la Arquidiócesis de Santa María en Astana, Kazajstán. Fue tan considerado en sus respuestas a las siguientes preguntas, que le enviamos antes de la reciente reunión del 3 de mayo de los obispos alemanes con el Vaticano sobre el conflicto actual sobre la comunión para los cónyuges protestantes, así como antes de la apertura escandalosa de la exposición "Heavenly Bodies" en Nueva York. Nuestra intención era hacerle preguntas que le daría la oportunidad de publicar un nuevo tipo de "Syllabus of Errors" -nuestro término, no el suyo- para la Iglesia moderna, proporcionando así la corrección fraterna de algunas de las graves distorsiones de la La fe que circula sin corregir tanto en los círculos eclesiales como en el público.
El obispo Schneider comenta así sobre cuestiones tales como la bendición de parejas homosexuales, la ordenación de sacerdotes mujeres, la comunión para cónyuges protestantes de católicos, el simbolismo masónico en el Vaticano, sacerdotes casados, el Vaticano de artículos sagrados para la exposición de modas de Nueva York y , por último pero no menos importante, el caso del pequeño Alfie Evans.
El buen obispo no duda en adoptar una posición clara y basada en principios en materia de fe y moral, y le estamos muy agradecidos, una vez más, por su testimonio católico. Que irradie a lo largo y ancho, confirmando a los católicos de todo el mundo en su fe.
 Maike Hickson 
17 de mayo de 2018 
el texto completo, abajo.




DOSSIER. 
LA
MARGARITA
DESHOJADA
Y
LOS BUITRES
ELECTORALES.

 


LAS
RAZONES
DE
MARGARITA
Y
LAS
PIRUETAS MENTALES
DE LOS
ANALISTAS.







argarita Zavala y Felipe Calderón siguen siendo figuras muy populares en el panismo y en ese partido la participación independiente de Margarita generaba dudas, deserciones, parálisis interna en muchos de sus principales actores, comenzando por los gobernadores que no están comprometidos con Anaya. Se crea, por ende, la posibilidad de un espacio para poder conjuntar esos grupos y esfuerzos. No será fácil: Margarita ha puesto en claro que dejará en total libertad a sus simpatizantes. Y si es verdad que Anaya ha expresado que está en las mejores condiciones de llegar a acuerdos con ella, también lo es que el propio Meade lo ha hecho y ayer lo reiteró Vanessa Rubio. Aunque el Frente parece ganar más que el candidato del PRI con esta deserción.
Pero para agudizar las confusiones internas en el panismo, ayer mismo Meadesubió una foto con el expresidente Vicente Fox, en donde éste reitera el apoyo al candidato priista.
Todo esto gira, es obvio, en torno a la búsqueda del voto útil. AMLO hoy, sin duda, está arriba en las encuestas, pero, quizás, no tanto como sus simpatizantes creen. En todas las encuestas sigue habiendo un alto porcentaje de indecisos, pero un porcentaje más alto aún de personas que tienen decidido su voto, pero que podrían cambiar de opinión antes del primero de julio. Una elección polarizada entre dos contendientes es un escenario muy posible. La duda sigue siendo si el que ocupará esa posición frente a López Obrador será Anaya o Meade.
el texto completo, abajo.


  • En el entorno de Ricardo Anaya nos confirmaron que ya intentan un acercamiento con la excandidata independiente. “En esas andamos”, dijeron.
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, causante directo de la salida de Zavala del PAN, le hizo un intencionado guiño en redes sociales. La calificó de mujer valiente y de principios. “Sus aportaciones al país, en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”, dijo Ricardo.
¿Se le habrá olvidado que Margarita se fue del azul por haber sido excluida como potencial candidata presidencial por el propio Anaya, a pesar de que, en ese momento, era la mejor posicionada en las encuestas?

el texto completo, abajo.



Hace unos días, con motivo de los rumores de que la carrera presidencial podría ser marcada por el retiro de alguna candidatura —cosa que se confirmó ayer—, le comenté de las renuncias de Heberto Castillo, en 1988, y de Porfirio Muñoz Ledo, en 2000.
Sin que se pueda decir que una y otra hayan sido determinantes en el curso que tomó la elección respectiva, sí tuvieron en su momento un efecto sicológico. La de Heberto dio un impulso a las aspiraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, lo mismo que la de Muñoz Ledo a las de Vicente Fox.
Falta tiempo para saber cuánto pesará la renuncia de Zavala, que ocurre justo a la mitad de la campaña formal. No se puede saber a estas alturas cuál de los otros cuatro candidatos capitalizará el abandono de la única mujer en la carrera.
Puede decirse que ella parece más cercana de José Antonio Meade que del resto de los candidatos, pero no significa que, por eso, sus simpatizantes votarían automáticamente por él.

el texto completo, abajo.



el texto completo, abajo.


Margarita, touché.

En menos de cinco minutos, Margarita Zavala redefinió, en “Tercer Grado”, su futuro político. Se bajaba de la campaña presidencial, anunció, y prepararía la construcción de un movimiento cívico, para empezar, después del 2 de julio. Ese día, había dicho, todos nos levantaremos a trabajar. Pero esa mañana, la siguiente a la elección presidencial, el país ya no será el mismo. Su edificio lo pintó Zavala durante su conversación, transmitida anoche, al mostrar un país donde la política está quebrada, sin valores ni referentes, con un pragmatismo salvaje, donde no importa el pasado y la historia, sino la hiperventilación de la ambición por la conquista del poder por el poder.

Margarita Zavala logró la mejor articulación de su discurso desde que arrancó su precampaña presidencial, y recuperó la esencia del panismo liberal y de valores, en el pensamiento de John Stuart Mill del bien común, y de la filosofía de Karl Popper, donde el poder de las ideas se impone a las ideas del poder, que se contraponen rotundamente, como sugirió, a la podredumbre política que puebla el paisaje de la política mexicana. Se bajó de la contienda, explicó, como producto de una reflexión sobre lo real y lo posible. Hace un año, en las encuestas de preferencia electoral, era la única que regularmente aparecía por encima de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, está permanentemente encajonada entre el cuarto y el quinto lugar.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.

Un sacrificio inútil.

Pero se trata de una renuncia inútil, porque se realiza en momentos en que Margarita ya no vale lo que valía en 2017. Además, no apoya a nadie.



Y se hace cuando el puntero lleva una ventaja sólida en las encuestas.



En pocas palabras: ni candidatura ni nuevo partido ni apoyo a nadie.



Un sacrificio inútil.
pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.



Meade 'presume' el apoyo de Vicente Fox con una fotografía.

El expresidente Vicente Fox se reunió con el candidato del PRI, José Antonio Meade, para darle su apoyo.
Miércoles, 16 de mayo de 2018.

Este es el segundo encuentro que el aspirante tricolor sostiene con Fox, quien ha dicho que Meade tiene posibilidades de ganar. En diciembre pasado, cuando José Antonio aún era precandidato por el PRI, también se reunieron.


En octubre del año pasado, Fox también dijo que Meade es el político que el país necesita porque una eventual presidencia suya traería gobernabilidad a la nación y podría generar unidad y guiar a México para enfrentar problemas como las amenazas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“Meade tiene varias características que van muy en línea (con lo que se requiere)”, dijo el exmandatario. "No veo otra opción, pero además repito: sí va a traer gobernabilidad, sí va a permitir masa crítica”, precisó en esa ocasión en una entrevista con Radio Fórmula.

Fox, al igual que Felipe Calderón, tomaron un rumbo diferente al del Partido Acción Nacional (PAN) en esta elección y decidieron dar su apoyo a candidatos que no son del partido que los llevó al poder.

Mientras Fox apoya a Meade, Calderón se decantó por su esposa, la independiente Margarita Zavala, quien este miércoles declinó a su candidatura.


DEBATE.




LA FOTO DE LA SEMANA.



DEL MOMENTO.



PIRUETAS MENTALES SOBRE EL 2018.





OPINIONES DE COLUMNISTAS
DE LÍNEA JACOBINA,
ENEMIGA DEL
PRI LIBERAL.
⬇⬇⬇




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM.
(que Francisco no quiere reconocer)  



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.


GEOPOLÍTICA.



CORREO DE EUROPA.


REVOLUCIÓN CULTURAL
( * Multiculturalismo. 
* Fin de las nacionalidades.
* Mundo sin fronteras.
* Sincretismos político y religioso.
* "Espiritualidad" areligiosa.
* Pensamiento Único.
* Ética sin Dios, sin moral.
* Revolución sexual. )





REINGENIERÍA SOCIAL.
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción. 
*  Eutanasia)



LA GOBERNANZA GLOBAL SOCIALISTA O SOCIALDEMÓCRATA.

REVOLUCIÓN NACIONAL.

te reproduzco, como es costumbre, la columna que, a mi juicio, representa de forma más nítida, el pensamiento de la izquierda criolla en torno a la llamada "grilla" política nacional.
⬇⬇⬇⬇


Astillero


Zavala: impío cálculo conyugal

Blofear para negociar

Felipe deshoja la margarita

Meade (y Anaya), a la espera.



Julio Hernández López


ZAVALA ABANDONA LA CONTIENDA PRESIDENCIAL. Margarita Zavala declinó ayer a la candidatura independiente por la Presidencia, al considerar que no tenía posibilidad alguna de triunfo y que es inviable una aspiración de ese tipo en el sistema político actual. La imagen, durante su participación en el foro Diálogos: manifiesto México, organizado por la CoparmexFoto Notimex.


julio hernández lópez
la jornada
el texto completo, abajo.

REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.

 El Top Ten de los candidatos millonetas de 

Puebla.




MUNDO MASÓNICO.

Expresidente de Corte Suprema y un exdiplomático buscan ocupar altos cargos en la Masonería en Chile.


por: Verónica Reyes


A partir del 28 de julio, Luis Riveros dejará de ser el “Gran Maestro” de la Logia chilena: asumirá en su reemplazo el historiador Sebastián Jans, quien derrotó en las votaciones -realizadas en abril- al exministro de Justicia, Jaime Campos.

En ese contexto, también se renovarán otros altos cargos en la directiva de la Masonería, como el de secretario general, un integrante para el Consejo de la Gran Logia y otro para el Tribunal interno.

Según consignó diario El Mercurio, el expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el exdiplomático, Alejandro Jara, postulan a algunos de esos puestos.

Jara, añadió el matutino, tiene trayectoria en la Masonería desde 1946 y ha recibido reconocimientos por sus 70 años ininterrumpidos en el organismo.

Dolmestch, en tanto, en las últimas elecciones para elegir al Gran Maestro integró la lista en la que competía el extitular de Justicia.

En detalle, el primero buscará llegar al Consejo de la Gran Logia, mientras que el segundo al Tribunal. Los nuevos cargos quedarán zanjados el próximo 26 de mayo, cuando realicen las respectivas votaciones.

Actualmente, se estima que cerca de 16 mil chilenos son masones, todos seleccionados en el marco de la tradición y secretismo que los caracteriza.


MUNDO JUDÍO.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.



EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.


LA GRILLA VATICANA.



CORREO DE ROMA.



*  Sobre cosas de dineros.

*  El entierro de las monjas.

*  Los chilenos rezando.

*  Seguridad en San Pedro.

*  Pablo VI su renuncia y Lefebvre.


SPECOLA

17 mayo, 2018



Como es normal hay temas de un día y otros que se van desarrollando en el tiempo. 

La congregación para la doctrina de la Fe, que en estos tiempos ha dejado de emitir documentos sobre temas doctrinales y se prefiere dejar todo es una confusión buscada, parece que quiere empezar una serie de documentos para dar lecciones a los demás de temas que no le son muy propios. Tenemos a la vista “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones” sobre consideraciones para un discernimiento ético en torno a algunos aspectos del actual sistema económico y financiero, es lo que hay y estamos seguro que o bien pasara sin pena ni gloria o bien será polémico. 


Tanto discernimiento en quien no es capaz de discernir en su casa y quiere discernir en la de otros llama mucho la atención. Mejor sería predicar con el ejemplo y estas cosas gozarían de un respaldo moral que ahora no existe.
el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.



NARCO - POLÍTICA.


CIENCIA POLÍTICA.



RELIGIÓN.



PERSONA Y FAMILIA.




EDUCACIÓN/FORMACIÓN.



FILOSOFÍA.


CIENCIA POLÍTICA.

CIENCIA.


TECNOLOGÍA.


HISTORIA E HISTORIAS.



ECONOMÍA.




MUNDO EMPRESARIAL.



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES.



MÚSICA.


SALUD.



CEREBRO/MENTE.



LA BEAUTIFUL PEOPLE.

Meghan Markle dice que su padre no asistirá a la boda real.





Por Yaron Steinbuch

17 de mayo de 2018 |6:55 a.m.




Meghan Markle (izquierda) y su padre, Thomas Markle

AFP / Getty Images, Rachpoot / MEGA
"Lamentablemente, mi padre no asistirá a nuestra boda. Siempre me he preocupado por mi padre y espero que se le pueda dar el espacio que necesita para enfocarse en su salud ", dijo Markle en un comunicado .
el texto completo, abajo.

GOURMET.



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS



El tigre ya está suelto.


BAJO SOSPECHA


-17 mayo, 2018


Nunca antes, en el preámbulo de una contienda electoral, habíamos visto tanta violencia, tantos asesinatos de candidatos y casi mil aspirantes dejar su campaña por miedo a perder la vida.

La semana pasada fue el candidato del PRI, Abel Montúfar, en Guerrero. Montufar inició su campaña con una misa, diciendo que estaba amenazado de muerte y que seguramente perdería la vida. El fin de semana pasado fue asesinado el candidato de Morena en Apaseo El Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez.

Son por lo menos 18 los candidatos asesinados desde el inicio de la campaña electoral.

De acuerdo con el cuarto informe de Violencia Política, elaborado por la consultoría Etellekt, desde que inició el proceso electoral, el pasado 8 de septiembre de 2017, se han registrado 305 agresiones contra actores políticos y sus familiares.

Durante el proceso electoral de 2015 se registraron 70 agresiones y 20 asesinatos; es decir, los ataques de este tipo aumentaron 400 por ciento.

Se han reportado 94 asesinatos con tintes políticos y electorales; entre ellos, 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.

El informe revela que la mayor parte de los homicidios los efectuaron comandos armados; además, un porcentaje importante de las víctimas que fueron privadas de su libertad, presentaban señales de tortura y violencia extrema.

Desde que comenzó la campaña electoral de manera formal, el 30 de marzo, 72 por ciento de los ataques fueron dirigidos a políticos y candidatos de oposición al gobierno.

El informe de Etellekt revela que Guerrero registra el mayor número de asesinatos, con 21 casos; seguido de Oaxaca, con 16; Puebla, con 10; Veracruz, 8, y el Estado de México, 7.

De acuerdo con el INE, a nivel federal, los partidos han solicitado al instituto la sustitución de 341 aspirantes que contendían por un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados; o sus suplentes en la fórmula (158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios).

En tanto, en los procesos electorales que se llevarán a cabo en los estados, se han reportado 660 renuncias de candidatos a cargos municipales y diputaciones locales.

Oaxaca es el estado en el que se han solicitado más sustituciones de candidatos, con 306; le sigue el Estado de México, con 225; Chihuahua, con 80; y Guerrero, con 24; este último en donde se ha registrado el mayor número de políticos asesinados en todo el país.

De los 81 municipios de Guerrero, 18 son considerados de alto riesgo para hacer campañas, 17 de medio y 46 de bajo riesgo.

De estos asesinatos, quizá lo más lamentable es que son pocas las voces que los condenan. Casi no hemos escuchado ni siquiera a los partidos políticos pronunciarse.

Pero, además, con la cantidad de recursos públicos que reciben, que son millones y millones de pesos, poco han querido invertir en la seguridad de los aspirantes.

Ante este escenario de violencia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para que en lo que resta de las campañas, se desarrollen en paz; además de establecer protocolos de atención en caso de incidentes de violencia el 1 de julio.

Está bien, pero ¿no sería más fácil regular para que los propios partidos les brinden seguridad a sus candidatos? ¿No es suficiente la cantidad de dinero que proviene de nuestros impuestos para las campañas?

¿Con cuánto dinero se quedan los partidos políticos una vez que termina la campaña electoral?

Y es que en estas elecciones se ha conjuntado la necesidad en los actores políticos de decir lo que sea, hasta incitar a la violencia, con tal de ganar, junto con grupos subversivos y el crimen organizado. Un coctel extraordinario para generar una bomba molotov.

Pongamos el ejemplo del último candidato asesinado el viernes pasado. El abanderado de Morena a presidente municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre.

Apaseo El Alto está ubicado dentro del llamado “Triángulo de Guanajuato”; una de las zonas en donde se roba más hidrocarburo en el país.

En esa zona opera José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien se disputa el territorio con Francisco Cerda Guillén, El Señor de la Silla, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Guanajuato. Ambos son señalados como los responsables del incremento de la violencia en el estado.

Otro caso ocurrido el pasado 8 de mayo; Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local de la coalición Transformando Guerrero, por el Distrito 17, y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, fue encontrado muerto dentro de su camioneta.

Esa zona es precisamente la del “triángulo dorado” de Guerrero, por donde se transporta heroína y mariguana. Donde operan grupos guerrilleros y narcotraficantes.

Y es que la violencia no sólo es responsabilidad de grupos criminales o armados, sino también es consecuencia del accionar y el discurso de muchos políticos.

No nos engañemos; el tigre ya está suelto en esta contienda electoral.

Llamados a la civilidad

El 13 de marzo, el candidato de Morena lanzó una advertencia acerca del proceso electoral: “el que suelte al tigre, que lo amarre”. Andrés Manuel salió a aclarar, un día después, que su frase no fue un llamado a la violencia, sino una convocatoria a comprometerse a respetar el voto el próximo 1 de julio.

Sin embargo, la frase permeó en los seguidores del tabasqueño (un mitin el pasado 28 de abril, en el municipio de Cárdenas, Tabasco), donde los asistentes corearon: ¡ya soltaron al tigre!


La convocatoria a la no violencia no ha sido atendida y las víctimas han sido candidatos de todas las filiaciones partidistas.


Velorio del aspirante a la alcaldía de Apaseo el Alto, el 12 de mayo.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que desde septiembre de 2017 se han registrado altos niveles de violencia en contra de precandidatos, candidatos y exfuncionarios públicos, particularmente en el ámbito local, en el marco de la contienda electoral.

La Secretaría de Gobernación también reprobó la violencia política electoral. Aseguró que el único interés del Gobierno federal es que México, sus instituciones y nuestra democracia salgan fortalecidos después del 1 de julio.

Alfonso Navarrete descalificó las agresiones a candidatos y los llamados a la violencia o a violentar la ley electoral.


El riesgo del ataque cibernético que sufrieron tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro, quienes estaban conectados al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “aún no se ha terminado”, alertó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, luego de confirmar que el daño económico al sistema financiero es de 300 millones de pesos, aproximadamente.



Gráfico: La Razón de México

Detalló que hay que esperar las pruebas forenses para determinar las causas y el móvil del ataque, y posteriormente concluir si ya no hay manera de que se vuelva a vulnerar la seguridad, por lo que la investigación en coordiación con la Procuraduría General de la República (PGR) tardará varios meses.
En conferencia de prensa aceptó que el monto sustraído por el ataque cibernético a cinco instituciones financieras, que se tiene registrado desde el 27 de abril, dejó pérdidas al sistema financiero por 300 millones de pesos.
El gobernador descartó que el SPEI haya sido vulnerado o sea blanco de un ataque, pues refirió que hasta el momento el sistema funciona con normalidad.
Banxico ha procurado la máxima seguridad de los sistemas que opera y ha procurado proteger la confidencialidad de la información que maneja, destacó.
Díaz de León explicó que el banco central “ha incorporado diversos controles tecnológicos y administrativos, conforme a mejores prácticas internacionales con el fin de incrementar el nivel de protección de sus activos informáticos”.
Refirió que el organismo que dirige ha adoptado procesos de gestión de vulnerabilidades y de incidentes, y cuando ha sido necesario, ha recurrido a servicios de evaluación de seguridad de expertos.
Señaló que desde 2017, los del Sistema de Pagos tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en una regulación que emitió el Banco de México, aunado a que la institución inició la supervisión del cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante ese año, por lo que se determina que existe un nivel de cumplimiento heterogéneo.
Asimismo, aseguró que la estrategia de ciberseguridad, está creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información, para los participantes que utilizan el SPEI; aunque refirió que aún no se ha definido quién será el encargado de la nueva dirección de esta área.
No se debe minimizar el ataque Al cuestionar su opinión sobre la declaración realizada por el Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente del consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quien calificó de ridícula la cifra que extrajeron los hackers con el ciberataque, Díaz de León mencionó que con independencia del monto, el calificativo que utilizó está fuera de lugar.
Cabe mencionar que en el marco de un Foro de Fitch, Robles Miaja mencionó que la cifra que fue sustraída, sólo ascendió a más de 100 millones de pesos, lo que hace referencia a una cifra “rídicula”, por la que los usuarios no sufrieron daños a su patrimonio.
“Algunos bancos tuvieron pequeños robos que los criminales lograron sacar pero son cantidades ridículas”, comentó.

Lorenza Martínez renunció antes del hackeo

El próximo viernes será el último día de Lorenza Martínez como directora se Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), luego de que presentara su renuncia desde el mes pasado, mencionó Alejandro Díaz de León, gobernador del organismo central.
“Desde hace más de un mes se había acordado la separación de Lorenza de su cargo”, señaló el gobernador en conferencia de prensa.
Refirió que la directiva siguió emitiendo declaraciones en días pasados, ya que aún sigue en funciones, y explicó que si alargo su estadía en el puesto que desempeña, fue debido al ataque cibernético.
“La gente está en funciones hasta que deja de estarlo, las instituciones deben seguir funcionando con plena normalidad, ya que los equipos cuentan con ella. Esta fue una decisión con algo de tiempo intermedio y simplemente se hizo frente a esta situación con el equipo del Banco”, aseguró.





Meghan Markle dice que su padre no asistirá a la boda real.





Por Yaron Steinbuch

17 de mayo de 2018 |6:55 a.m.




Meghan Markle (izquierda) y su padre, Thomas Markle

AFP / Getty Images, Rachpoot / MEGA
"Lamentablemente, mi padre no asistirá a nuestra boda. Siempre me he preocupado por mi padre y espero que se le pueda dar el espacio que necesita para enfocarse en su salud ", dijo Markle en un comunicado .
"Me gustaría agradecer a todos los que han ofrecido mensajes generosos de apoyo. Por favor, sepan cuánto esperamos Harry y yo de compartir nuestro día especial con ustedes el sábado ", agregó.
Se esperaba que Thomas Markle, de 73 años, antiguo director de iluminación para telenovelas y comedias de televisión, asistiera a las nupcias del sábado en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.
Pero dio una serie de declaraciones contradictorias en los últimos días sobre si podría entregarle a su hija a Harry después de un informe de TMZ de que se había sometido a una cirugía de corazón el miércoles.
Le dijo al sitio que estaba "bien", pero que tomaría "mucho tiempo para sanar".
"Permanecer en el hospital unos días más. No se permite emocionarse ", dijo.
El padre se encontró en un escabeche real en medio de informes de que colaboró ​​secretamente con un paparazzi británico para organizar lucrativas fotos de sí mismo preparándose para la boda.




CIUDAD DE MÉXICO.
Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia de México, subió un video en el que explica las razones de su dimisión a la candidatura presidencia por la vía independiente
"Hombres y mujeres libres de México, querido equipo, voluntarios y voluntarias, queridos hijos. Felipe.
"Hace tres años anuncie mi intención de contender por la presidencia de México y lo hice impulsada por la convicción de que la política en nuestro país tiene una profunda carencia de ética, de dignidad, y de valores, que tenemos que superar.
"México requiere entre muchas otras cosas recuperar la dignidad de la política, y líderes con principios. Vale la pena recordar que sin contar con un solo spot publicitario, como si los tenían indebidamente varios de quienes ahora son mis contrincantes, durante más de un año y medio encabecé muchas de las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación", indica. 

Ante renuncia de Zavala, PAN pide reimprimir boletas electorales. 
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE) reimprima las boletas electorales con base en lo dispuesto en la legislación en la materia, luego de que Margarita Zavala declinó su participación como candidata presidencial.
Explicó que el Artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que, cuando las boletas estén impresas, no podrán modificarse, sin embargo puede entenderse que aún no está concluido el proceso, pues solo hay un avance de 45 por ciento.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que tal determinación ayudará a que no haya confusión en el electorado, ya que de no hacerlo aparecería una persona que, con casi mes y medio de anticipación, habría renunciado a su candidatura.
Según el panista, existe la certidumbre de que solamente se han impreso 45 por ciento de las boletas de los comicios -42.2 millones de un total de 93.9 millones-, por lo que hay tiempo suficiente para modificar dichos documentos.
Vale la pena tomar en cuenta todas las variables para que no exista ninguna duda en los ciudadanos al momento de acudir a la casilla a votar, se busca, en todo caso, que no existan confusiones y que el voto de los mexicanos efectivamente sea contabilizado, enfatizó Cortés Mendoza.
“Estamos hablando de las elecciones más competidas y la más grande de la historia de México; estamos a tiempo de hacer el esfuerzo y darle al ciudadano la garantía de que existe capacidad de respuesta de las autoridades ante ese tipo de eventualidades”, añadió.
consultar el vídeo, aquí.






17 de Mayo de 2018
No hay lana, no hay spots, no hay posibilidad de crecimiento; un escenario electoral que no funciona para una campaña testimonial o de causa.
Ésas son, entre otras, las verdaderas razones por las que Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial, nos aseguran en el entorno más cercano de la excandidata independiente.
Es cierto que renunció a las prerrogativas del INE, pero no logró recaudar suficientes recursos para continuar hasta el final. Abandona la campaña con sólo el 4 por ciento de la intención de voto, según las encuestas, y a sólo 45 días de la cita en las urnas
Sus adversarios en la contienda vieron en el anunciado retiro una oportunidad para hacerse de cuatro o cinco puntos en las preferencias electorales, pero ella no declinó por nadie.
“De eso no hay nada. Fue una renuncia”, puntualizó la fuente.
Margarita tuvo el cuidado —y el tino— de dejar en libertad a sus seguidores para votar por quien mejor les parezca. 
“Me retiro de la contienda por un principio de honestidad, por un principio de congruencia. Pero, también, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo en la grabación del programa Tercer Grado, que se transmitió anoche por Televisa.
La primicia, sin embargo, la dio a conocer muchas horas antes el teacher López Dóriga, uno de los seis periodistas que la entrevistaron para ese programa.
Más tarde, la primera candidata independiente a la Presidencia de la República reconoció que esas condiciones de inequidad y la ausencia de una segunda vuelta en las elecciones hacían imposible que ganara. “La decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que sólo puede venir de la actividad cívica organizada y permanente”, puntualizó.
  • En el entorno de Ricardo Anaya nos confirmaron que ya intentan un acercamiento con la excandidata independiente. “En esas andamos”, dijeron.
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, causante directo de la salida de Zavala del PAN, le hizo un intencionado guiño en redes sociales. La calificó de mujer valiente y de principios. “Sus aportaciones al país, en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”, dijo Ricardo.
¿Se le habrá olvidado que Margarita se fue del azul por haber sido excluida como potencial candidata presidencial por el propio Anaya, a pesar de que, en ese momento, era la mejor posicionada en las encuestas?
Hasta el presidente del PRI, René Juárez, se aventó la puntada de invitarla a apoyar a José Antonio Meade, quien fue secretario de Estado en el gabinete de Felipe Calderón.
El Bronco lamentó que Margarita “se haya bajado del caballo”. Pronosticó, incluso, que mañana o pasado la excandidata presidencial va a decir “me voy con Meade” o “me voy con Anaya”.
“Esas componendas no son agradables. Mucha gente la seguía porque se decía independiente”, subrayó Jaime Rodríguez.
  • López Obrador por fin habló de su salud. “Estoy bien, entero, estoy al cien”, dijo a los reporteros que lo acompañan en sus giras por el territorio nacional.
Este espacio lo ocupamos el pasado jueves para preguntar sobre la salud de AMLO, después de leer en redes sociales versiones de que es un hombre enfermo, que no se cuida después de su infarto y, que incluso, consume antisicóticos.
Sugerimos que la mejor forma de neutralizar esas versiones era que los médicos que lo atienden hicieran público un reporte sobre el estado de salud del puntero en las preferencias electorales.
Pero a los fans de El Peje les pareció una herejía política ese atrevimiento. Llovieron las descalificaciones y acusaciones de “chayotero”,  “pluma al servicio del PRI”, “seudo periodista” y otras lindezas por el estilo.
Mi amigo Federico Arreola hasta una columna me dedicó en su muy leído SDPNoticias.
La mañana de ayer fue subido a las redes un video —sin fecha, sin ubicación ni firma— en el que aparece Andrés Manuel a punto de desmayarse.
No fue a dar al piso gracias a la señora que estaba junto a él. Lo abrazó con fuerza. Mañosamente le pusieron: ”De última hora…”.
  • López Obrador, por cierto, está muy mal representado en las elecciones para la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México.
El candidato de Morena es el expanista Fadlala Akabani, un hombre violento, impulsivo, grosero y prepotente.
La balconeada que le puso Ciro Gómez Leyva en el noticiero nocturno de Imagen Televisión, el pasado martes, ha sido muy comentada.
Los panistas la celebran como si hubiesen ganado la Copa Mundial de Futbol. No es para menos. Akabani está a tres puntos del panista Santiago Taboada, puntero en la intención de voto.
Akabani enfureció por una columna de El Universal que lo acusaba de haber autorizado 600 giros negros en Benito Juárez en sus tiempos de delegado. Se la envió su excolaborador y verdugo, Luis Alberto Boisson, con la advertencia de que no iba a ganar.
Fadlala no pudo controlar su ira. Incuso amenazó a Boisson y lo insultó de fea manera: “Faltan dos meses para la elección. Te voy a partir la madre. Chingas a tu puta madre ¿Me oíste pendejo”.
Le preguntamos al también exdelegado del PAN en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, cómo llegó el visceral Akabani a Morena. “Lo llevó Ricardo Monreal y lo palomeó López Obrador, a pesar de que Martí Batres se opuso”, aseguró.
Von Roehrich, candidato a diputado local, nos hizo notar que la elección por la alcaldía de Benito Juárez parece una interna de Acción Nacional.
A excepción del priista Carlos Girón, los demás candidatos son expanistas: Andrés Guzmán, PVEM; Noé Hernández, Panal; Santiago Taboada, Frente; y Víctor Hugo Olmedo, Partido Humanista.




17 de Mayo de 2018
Margarita Zavala sabía que, en un ambiente de creciente polarización política, donde muchos electores, incluyendo los panistas, un partido al que sigue perteneciendo de corazón, están en la disyuntiva de decidir con qué candidato van a enfrentar el primero de julio próximo a AMLO, una opción independiente, una candidatura de causas, alternativa a los partidos, no tenía mucho margen. Al contrario, su retiro ayudará a muchos de sus seguidores, y también a quienes tenían o tienen dudas, a esclarecer su voto. No podía tampoco, el 1 de julio, en este ambiente y en una elección tan polarizada, ser acusada de responsable, aunque sea en parte, de una derrota electoral de los principales contendientes del candidato de Morena.
La actual legislación electoral, producto de la reforma del 2013-14, es un enorme sinsentido, una suma de ocurrencias y de buenas intenciones, que nos dejó una legislación electoral que falla en casi todos los ámbitos, menos en la propia organización electoral, donde la capacidad de las instituciones es indudable y se cuenta con enorme experiencia.
Las candidaturas independientes son el mejor ejemplo de ello. Queda muy bien decir que habrá candidaturas independientes y que existen alternativas ciudadanas a los partidos, pero es mentira. Todo el sistema electoral está diseñado por y para los partidos: ellos tienen los millones de pesos a su disposición, los anuncios en radio y televisión, el control electoral. Los independientes tienen que lograr cerca de un millón de firmas cuando ni siquiera se tiene un sistema eficiente para recolectarlas, y la autoridad no tiene claridad tampoco sobre cómo evaluarlas. Ahí está el caso de Jaime Rodríguez El Broncopara demostrarlo.
Para Margarita nada fue fácil en este proceso. Se fue del PAN porque le cerraron las puertas en el marco de un fuerte enfrentamiento con Anaya. Decidió ir por la vía independiente (tuvo ofrecimiento de algunos partidos que declinó, como el PES); juntó casi un millón de firmas para poder registrarse. Cuando obtuvo la candidatura, se encontró con que no tenía ni dinero ni spots, prácticamente, nada en comparación con los candidatos partidarios, para recibir apoyo privado tenía que seguir un proceso tortuoso y complejo, incluso la cuenta bancaria que abrió para ello fue autorizada por el INE un mes después de que Margarita ya estaba en campaña. En esas condiciones se puede participar, pero jamás competir.
Pero el punto central es que la candidatura perdía sentido en el actual ambiente de polarización. Ésta es una consecuencia más de los límites de las reformas electorales que no aceptaron la segunda vuelta y obliga a los partidos a buscar el llamado voto útil en los comicios, generando las más diversas, y en ocasiones extrañas, alianzas.
Margarita Zavala y Felipe Calderón siguen siendo figuras muy populares en el panismo y en ese partido la participación independiente de Margarita generaba dudas, deserciones, parálisis interna en muchos de sus principales actores, comenzando por los gobernadores que no están comprometidos con Anaya. Se crea, por ende, la posibilidad de un espacio para poder conjuntar esos grupos y esfuerzos. No será fácil: Margarita ha puesto en claro que dejará en total libertad a sus simpatizantes. Y si es verdad que Anaya ha expresado que está en las mejores condiciones de llegar a acuerdos con ella, también lo es que el propio Meade lo ha hecho y ayer lo reiteró Vanessa Rubio. Aunque el Frente parece ganar más que el candidato del PRI con esta deserción.
Pero para agudizar las confusiones internas en el panismo, ayer mismo Meadesubió una foto con el expresidente Vicente Fox, en donde éste reitera el apoyo al candidato priista.
Todo esto gira, es obvio, en torno a la búsqueda del voto útil. AMLO hoy, sin duda, está arriba en las encuestas, pero, quizás, no tanto como sus simpatizantes creen. En todas las encuestas sigue habiendo un alto porcentaje de indecisos, pero un porcentaje más alto aún de personas que tienen decidido su voto, pero que podrían cambiar de opinión antes del primero de julio. Una elección polarizada entre dos contendientes es un escenario muy posible. La duda sigue siendo si el que ocupará esa posición frente a López Obrador será Anaya o Meade.
LA PROPUESTA ZUCKERMANN
Lo escribió Leo Zuckermann y lo comparto plenamente. Los que están en contra de la Reforma Educativa que comiencen por enviar a sus hijos a escuelas públicas. Ningún candidato lo hace, comenzando por López Obrador, el mayor crítico de la reforma. Aquí nadie comulga con el ejemplo, al contrario, son farol de la calle y oscuridad de su casa. El tema es central: las escuelas públicas (lo dice alguien que estudio siempre en escuelas y universidades públicas) deben recuperar su nivel para ser atractivas para los estudiantes y sus familias.
No apostar por la reforma, no aceptar la evaluación, demeritar los programas y enseñanzas, lo único que logra es impulsar la privatización de la educación. Cuanto peor es la educación pública más familias envían a sus hijos a escuelas privadas. Es un costoso impuesto indirecto para la mayoría de las familias y es también una estrategia que vulnera el principio de una educación laica, pública, libre y de calidad. Mientras tanto, los candidatos y los dirigentes partidarios siguen enviando a sus hijos a escuelas privadas, todos, incluyendo a López Obrador.




17 de Mayo de 2018
De confirmarse la intención de Margarita Zavala de deponer su candidatura presidencial —parece cosa de horas para que notifique de ello al INE—, será la tercera ocasión en 30 años que un aspirante a Los Pinos renuncie a continuar en la contienda.
Hace unos días, con motivo de los rumores de que la carrera presidencial podría ser marcada por el retiro de alguna candidatura —cosa que se confirmó ayer—, le comenté de las renuncias de Heberto Castillo, en 1988, y de Porfirio Muñoz Ledo, en 2000.
Sin que se pueda decir que una y otra hayan sido determinantes en el curso que tomó la elección respectiva, sí tuvieron en su momento un efecto sicológico. La de Heberto dio un impulso a las aspiraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, lo mismo que la de Muñoz Ledo a las de Vicente Fox.
Falta tiempo para saber cuánto pesará la renuncia de Zavala, que ocurre justo a la mitad de la campaña formal. No se puede saber a estas alturas cuál de los otros cuatro candidatos capitalizará el abandono de la única mujer en la carrera.
Puede decirse que ella parece más cercana de José Antonio Meade que del resto de los candidatos, pero no significa que, por eso, sus simpatizantes votarían automáticamente por él.
Muchos podrían mantener su voto por Margarita, cuyo nombre se quedará en las boletas, pues la impresión de éstas comenzó el 6 de mayo pasado y no se puede detener por un conjunto de razones.
En caso de que un elector cruce el nombre de la exprimera dama, su voto será nulo.
Es posible también que una parte de los simpatizantes de Margarita vote por Ricardo Anaya, por la sencilla razón de que siguen siendo miembros del PAN y les resulta más fácil marcar el emblema blanquiazul que sufragar por el PRI o por Morena.
Ayer, tres de los cuatro equipos de campaña que se mantienen en la contienda tiraron lazos a sus seguidores. El jefe nacional panista, Damián Zepeda, repitió las flores que, el día anterior, dedicó a ella Ricardo Anaya. Por su parte, la dirigencia del PRI expresó su respeto por la candidata renunciante. Y El Bronco hizo un llamado a quienes la han apoyado a que ahora se sumen con él como “el único independiente”.
Por mi experiencia cubriendo la política en México, estoy convencido que la renuncia de Zavala —más allá de las consecuencias que pueda tener— será un tema sobre el que habrá mucha especulación en los años por venir. Algunos dirán, aun sin necesidad de pruebas, que fue resultado de un pacto en las alturas para producir tal o cual efecto.
Yo le voy a decir lo que sé. Hace días que en el comité de campaña de Margarita el apremio económico era el principal tema de discusión. En muchas ocasiones, la candidata había tenido que cancelar salidas de la Ciudad de México y sustituir las giras por mensajes transmitidos vía redes sociales. Ella misma lamentó su incapacidad de pagar por los servicios profesionales de sus colaboradores.
Ser candidato presidencial requiere gastar mucho dinero y no es lo mismo ser postulado por un partido, que cuenta con prerrogativas, a tener que pedir aportaciones privadas.
Por cierto, a pesar de su desistimiento, Margarita estará obligada de elaborar un informe final de gastos que deberá entregar al INE.
Para mí, su renuncia es lamentable. En muchos sentidos. De todos los candidatos, me pareció siempre la más auténtica. No la vi rehuir una sola vez de sus principios, a diferencia de sus contrincantes.
Lo es también porque, por apenas segunda ocasión desde 1982, no habrá una mujer compitiendo por la Presidencia. Su nombre estará en la boleta y en las actas de casilla, sí —igual que sucedió con Heberto y Muñoz Ledo—, pero sólo porque es imposible reimprimir esos documentos.
Aunque Margarita siempre rechazó que se le encasillara por su género, la presencia de una mujer en la contienda por la máxima posición política del país es una señal de avance. Su ausencia, lo contrario.
¿Su condición de mujer fue un obstáculo para llegar a la meta? Es opinable, desde luego, pero no se puede olvidar la cantidad de veces que se le quiso rebajar señalándola como “la esposa de Calderón”.
Es quizá temprano para que lo dé a conocer —pues la renuncia se acaba de producir—, pero Margarita tendrá la oportunidad de decirle a los ciudadanos que creyeron en sus posibilidades de ser la primera señora Presidenta cuál de los otros se apega más a sus valores y, también, quién hará avanzar más la causa de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Debe aprovecharla.



17 de Mayo de 2018
Ayer, Margarita Zavala, durante la grabación de Tercer grado, renunció como candidata a la Presidencia. Se trata de una renuncia que la regresa a la política. Suena paradójico y lo es. Pero la exprimera dama tenía más que perder si se quedaba en la competencia a si, como hizo ayer, se retiraba y comenzaba una nueva etapa promisora.
Decisión valiente y atinada la de Zavala. A los miembros del panel de Tercer gradonos dejó fríos cuando anunció, comenzando el programa, que se retiraba de la contienda.
Procedimos, entonces, a entrevistar a una Margarita más relajada. Se había quitado una loza de encima. Estaba de vuelta la activista con un atractivo discurso de valores en la política.
Raymundo Riva Palacio se lo dijo: retornó la mejor Margarita. Efectivamente, en la mesa teníamos a una política entrona, comprometida y con ganas de seguir participando en la democracia mexicana. No es poca cosa.
Cuando nos sentamos a la mesa de Tercer grado, resultaba evidente que Zavalano tenía probabilidad alguna de ganar la elección presidencial. En el mejor de los casos, podría obtener cinco, seis puntos que acabarían beneficiando a López Obrador al dividir el voto panista. Como dije hace algunas semanas, la exprimera dama corría el riesgo de pasar a la historia como la mujer que hizo posible el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ese mismo que, en 2006, se dedicó a sabotear la Presidencia de su esposo, Felipe Calderón.
En el peor de los casos, Margarita sacaría uno, dos puntos, incluso quedando en el último lugar de la contienda, por debajo de Jaime Rodríguez El Bronco, tal como anunciaba la última encuesta publicada de Consulta Mitofsky. Un ridículo total.
No había nada que ganar quedándose en la contienda. En cambio, retirándose, Margarita se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa de aquí a las elecciones del primero de julio y, más importante aún, a partir del 2 de julio. En el corto plazo, tanto Meade como Anaya se pelearán por atraerla a ella y a sus votantes (es importante mencionar que Zavala no declinó a favor de alguno de los candidatos).
Como bien dijo Margarita en Tercer grado, la elección está polarizada. En algunos momentos se entendió que entre dos, en otros entre tres. Todos sabemos, sin embargo, que la competencia real está entre Anaya y López Obrador. Si gana el primero, Zavala podría aspirar a integrarse al equipo del Frente si es que logran sanar las profundas heridas que existen con Anaya.
Lo más interesante es si gana AMLO la Presidencia. Me parece que Margaritatratará de convertirse en un polo opositor al tabasqueño. Dentro o fuera del PAN, será un factor de poder con un discurso de valores en la política. Nadie le podrá reprochar su valentía para lanzarse a duras faenas. Unas las habrá perdido, otras las habrá ganado. Igual que la larga carrera de López Obrador. Pero siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles.
Me parece que hay Margarita para rato. Ayer vi a una mujer entrona con ganas de participar en el proceso democrático. Sí, renunció, pero con temple, serenidad y dignidad. En el contexto actual de la política mexicana, bienvenida una política que entiende las circunstancias, que no se ciega, sino que asume la dura realidad y actúa en consecuencia.
Nunca, para nadie, es fácil renunciar. Zavala entendió que, de seguir adelante, haría el ridículo de una manera u otra. Decidió, entonces, retirarse de una manera decorosa pensando en lo que viene. Mis respetos. Está de vuelta. Como dijo ella, citando a Efraín González Luna, fundador del PAN, “en la vida no subordines la anécdota al destino”. Ayer, la anécdota es que renunció. Su destino será el regreso a la vida política mexicana en un papel central. Atinada decisión que merece mi respeto.


Margarita, un sacrificio inútil.


Pablo Hiriart

Uso de Razón

La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial no es un triunfo para nadie, pues ninguno de los tres aspirantes fuertes se va a quedar con todos sus votos.

Esos votos, por lo demás, ya estaban bastante menguados en el curso de la campaña, pues se habían ido decantando en favor de las opciones tradicionales.
Se trata de un sacrificio inútil, producto de una ruptura suicida en Acción Nacional.

De haber sido explícita sobre sus preferencias ahora que deja la boleta, tal vez se podría vislumbrar hacia dónde irían los que siguen su liderazgo.

Pero no fue así y no hay nada para nadie, hasta ahora.

Triunfa, eso sí, la llamada partidocracia.

Sin dinero y sin estructura partidista, no hay camino para las opciones independientes.

Resulta impresionante que la candidata Margarita Zavala, que apenas a fin de año era la única que le disputaba el primer lugar en las encuestas a López Obrador, hoy se vea en la necesidad de renunciar porque se quedó sin votos.

Zavala fue aplastada por los aparatos partidistas que se aceitan con miles de millones de pesos del presupuesto.

Si ella hubiera sido la candidata del PAN-PRD, en este momento se encontraría en una parejera de película con el abanderado de Morena.

Como no iba por ningún partido, entonces sus opciones se redujeron a menos del cinco por ciento. Es una lástima.

Muchos pensamos que en esa candidatura había una opción de futuro más allá de lo electoral. El embrión de un partido liberal con aliento social.

Ni Margarita Zavala ni Felipe Calderón, su marido, son frívolos o juegan a la política. Por eso es lamentable que no cuajara esa candidatura y quedase sólo en una anécdota electoral.

Tanto nadar para ahogarse en la orilla.

Si fue para contribuir a frenar el peligro autoritario que asoma como opción aventajada en estos comicios, Margarita debió dar su apoyo a alguien como la mejor opción para salvar a México de ese riesgo. O a la menos mala, si se quiere.

Ella tiene un liderazgo, diezmado por las circunstancias, pero liderazgo al fin y eso entraña responsabilidades. Orientar a quienes la siguen, no dejarlos colgados de un signo de interrogación.

Así las cosas, de los tres contendientes nadie puede decirse beneficiado por la renuncia de Margarita.

Pierde el PAN, porque si hubiese llegado a un acuerdo con Zavala antes de lanzar su cuestionada convocatoria a la candidatura presidencial, hoy estaría fortalecido.

No fue así. Y aunque Zavala dijo en el TEC que si ella no estuviera en la boleta votaría por el candidato del PAN, lo cierto es que hay rencores profundos derivados del pleito con Anaya que harán imposible que el queretano capitalice todo el capital electoral de la renunciante.

Hubieran arreglado ese diferendo antes, cuando Zavala tenía músculo y posibilidades fuertes. Y cuando era del PAN.

Los panistas ni arreglaron su litigio a tiempo ni consiguieron que Zavala decline por Anaya.

Y por extraño que parezca, muchos de los votos de Zavala fueron a dar a la causa de López Obrador en el transcurso de la campaña.

De los que le quedan, algunos van a regresar al panismo, y otros seguramente irán a Meade, cercano a quienes llevaban la campaña de Zavala.

Pero se trata de una renuncia inútil, porque se realiza en momentos en que Margarita ya no vale lo que valía en 2017. Además, no apoya a nadie.

Y se hace cuando el puntero lleva una ventaja sólida en las encuestas.

En pocas palabras: ni candidatura ni nuevo partido ni apoyo a nadie.

Un sacrificio inútil.


Margarita, touché.


Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal


En menos de cinco minutos, Margarita Zavala redefinió, en “Tercer Grado”, su futuro político. Se bajaba de la campaña presidencial, anunció, y prepararía la construcción de un movimiento cívico, para empezar, después del 2 de julio. Ese día, había dicho, todos nos levantaremos a trabajar. Pero esa mañana, la siguiente a la elección presidencial, el país ya no será el mismo. Su edificio lo pintó Zavala durante su conversación, transmitida anoche, al mostrar un país donde la política está quebrada, sin valores ni referentes, con un pragmatismo salvaje, donde no importa el pasado y la historia, sino la hiperventilación de la ambición por la conquista del poder por el poder.

Margarita Zavala logró la mejor articulación de su discurso desde que arrancó su precampaña presidencial, y recuperó la esencia del panismo liberal y de valores, en el pensamiento de John Stuart Mill del bien común, y de la filosofía de Karl Popper, donde el poder de las ideas se impone a las ideas del poder, que se contraponen rotundamente, como sugirió, a la podredumbre política que puebla el paisaje de la política mexicana. Se bajó de la contienda, explicó, como producto de una reflexión sobre lo real y lo posible. Hace un año, en las encuestas de preferencia electoral, era la única que regularmente aparecía por encima de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, está permanentemente encajonada entre el cuarto y el quinto lugar.

Ella no cambió. Lo que se modificó fue el contexto. No pudo contender por la candidatura del PAN, que era su plataforma natural, porque el proceso se subvirtió y se alteraron los procedimientos democráticos que habían existido en ese partido para designar a sus candidatos. Fue tan grande el agravio para ella, que renunció al PAN, mostrando uno de los síntomas de la fractura estructural en ese partido que la afectó a ella, pero que también impactó negativamente en las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya. La contradicción de lo que ha sucedido en esa institución, la más vieja de los partidos políticos mexicanos, es que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, mantiene su militancia en el PAN. Ese antagonismo no ha sido resuelto todavía.

Zavala sabía que no podía competir en términos objetivos con sus adversarios. El proceso era profundamente inequitativo. Antes de arrancar las campañas, dijo, era la única que derrotaba a López Obrador. Eran los tiempos, recordó, en que el PAN se perfilaba como el ganador de la elección presidencial en 2018, pero una aplanadora la arrolló. El conductor de la máquina que la aplastó era Anaya, que fue sembrando víctimas y enemigos dentro de ese partido. Apostó por una candidatura independiente, pero entendió que las candidaturas independientes se crearon para que no se lograran. No había manera de estar en iguales condiciones que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Anaya. Por cada 23 spots que le dieron como candidata, mencionó, sus rivales tenían dos mil 800. El propio Instituto Nacional Electoral demoró tres semanas en abrirle la cuenta para recibir fondos federales y más tiempo aún para las transferencias electrónicas.

El actual acuerdo institucional electoral, dijo, no sirve y tiene que ser reformado. Asimismo, el sistema de partidos, con esa amalgama de adhesiones pragmáticas, también estalló. Las adversidades institucionales se combinaron con lo que ella llamó “paquetes electorales”, donde los tres principales partidos fueron sumando a los pequeños y a todos quienes se les quisieran sumar. Esto provocó que la contienda se polarizara, que se topó con un nuevo obstáculo: al no existir en la ley electoral la segunda vuelta, al final la lucha será entre dos, y aunque no lo planteó de esta forma, corría el riesgo de que sus propios simpatizantes votaran por uno de esos dos candidatos, vaciándola por completo de respaldos. Este escenario habría sido el peor para el futuro de su vida política, con una derrota que la iba a perseguir permanentemente.

Margarita Zavala recortó sus pérdidas, tan inteligente como inesperadamente, al anunciar su retiro de la campaña cuatro días antes del segundo debate presidencial. El pensamiento convencional apuntaba a que esa posibilidad podría darse después del debate, no antes, pero después de explicar sus razones, su reflexión y sus denuncias sobre lo que existe hoy como sistema de partidos y arreglo institucional, dejar la competencia la revalora políticamente y le da una fuerza moral que difícilmente podría haber podido reclamar la próxima semana. Su posicionamiento en “Tercer Grado” lo fundamentó en la ética como política y la responsabilidad que tenía para con sus seguidores, que cuando habló de ellos en el programa y del proceso de introspección al que se sometió para llegar a esta decisión –“la de mayor valor en mi vida”–, estuvo a punto de quebrarse emocionalmente. Lo real y lo posible, en las condiciones actuales, hacía imposible su sueño.

No cometió el error de declinar por un candidato, que habría borrado el coraje de su decisión. Lo cierto, señaló, es que el 2 de julio todos nos levantaremos e iremos a trabajar. Pero ese día será muy diferente. El combo de partidos hará estallar probablemente el sistema de partidos que ha hecho funcionar al sistema político durante casi 40 años y la pérdida de referentes ideológicos generará un vacío. El sistema electoral, donde los contribuyentes aportaron 12 mil millones de pesos para las campañas, tampoco puede seguir vigente. Es un insulto nacional lo que se ha construido.

Zavala piensa luchar para cambiar todas esas cosas. La renuncia le dará un primer empuje de salida, pero el camino sigue siendo muy largo.
Astillero


Zavala: impío cálculo conyugal

Blofear para negociar

Felipe deshoja la margarita

Meade (y Anaya), a la espera.


Julio Hernández López


ZAVALA ABANDONA LA CONTIENDA PRESIDENCIAL. Margarita Zavala declinó ayer a la candidatura independiente por la Presidencia, al considerar que no tenía posibilidad alguna de triunfo y que es inviable una aspiración de ese tipo en el sistema político actual. La imagen, durante su participación en el foro Diálogos: manifiesto México, organizado por la CoparmexFoto Notimex.
La renuncia de Margarita Zavala a su insostenible candidatura presidencial sin partido significa el inicio de los reacomodos, a título de subasta, que buscarán aglutinar fuerzas en un polo pleno, contrario a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

Nunca tuvo Zavala viabilidad electoral verdadera. La construcción de su candidatura provino de un impío cálculo conyugal que así pretendió dar empaque y capacidad de negociación a un calderonismo que perdió todo poder real al interior del Partido Acción Nacional en diciembre de 2010 (aún con Felipe Calderón en Los Pinos), cuando un grupo, con Gustavo Madero a la cabeza (y un desconocido Ricardo Anaya como uno de los coadyuvantes), le impidió instalar a un tercer presidente partidista al hilo (lo habían sido el ahora converso al morenismo, Germán Martínez, y el negociante en petróleos, César Nava Vázquez).

Calderón, con el poder presidencial en las manos, no pudo imponer a Roberto Gil Zuarth, ni pudo hacer candidato a la Presidencia de la República a su delfín, Ernesto Cordero. En 2015, ese grupo tampoco pudo conseguir para la esposa del jefe una candidatura a diputada federal (plurinominal, obviamente, como las obtenidas en dos ocasiones anteriores).

Sin nada en las manos, más que la ansiedad por seguir en el reparto de rebanadas del poder, el calderonismo pretendió concitar apoyo popular para Margarita Zavala posicionándola como mujer (manipulación de género, a fin de cuentas), como imitación de Hillary Clinton (oportunismo agringado y fallido) y como candidata independiente (siendo absolutamente dependiente del felipismo). A todo ello, Zavala contribuyó con su propia participación desangelada y verbalmente desafinada: no logró mostrar un fervor social en su favor; al contrario, su candidatura independiente fue un himno a la marrullería, con un alto porcentaje de irregularidades y la fotocopia de credenciales de elector como recurso desesperado e indicativo.

Sin embargo, el fracaso de la figura de Margarita Zavala no significa el fracaso del proyecto político mercantil del calderonismo. Así como los partidos Verde, Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social han sobrevivido con grandes ganancias, al prestarse a sumar sus cuentas exiguas a proyectos mayores que así buscan legitimarse, ahora el calderonismo pone a remate sus haberes inflados.

Un día antes de la renuncia de Zavala, el panista Ricardo Anaya habló de la posibilidad de una alianza con ella, con reconocimientos y elogios que contrastan con el duro intercambio verbal que ambas partes han sostenido. En realidad, ambos personajes habían cruzado ciertos guiños amables, hablando de votar cada cual por el otro si es que ellos mismos no hubiesen sido candidatos. A pesar del enorme encono y de las profundas heridas que se infligieron en el curso de su pelea por la candidatura panista, al igual que en el tramo formal de aspiraciones presidenciales que está en curso, hay voces presuntamente conocedoras de las entrañas del calderonismo que consideran viable el terminar apoyando a Anaya, al panismo, lo cual significaría una gran ayuda para el queretano.

No obstante, la opción ciudadanay apartidista de José Antonio Meade también sería muy redituable para el calderonismo. El actual candidato externo del PRI fue secretario de Estado durante el paso de Felipe Calderón por Los Pinos, y hay lazos familiares, amistosos y grupales entre ellos. Javier Lozano Alarcón, quien fue secretario del Trabajo con Calderón, es ahora uno de los voceros de Meade, y Ernesto Cordero, a quien deseaba Felipe como sucesor, preside el Senado gracias a maniobras apadrinadas por el PRI, y se muestra solidario con la candidatura de Meade.

A fin de cuentas, Felipe deshoja la margarita, en busca de la opción más rentable. Todo lo que caiga será bueno: candidaturas de última hora, cargos en la campaña del candidato a apoyar, promesas de puestos en el gabinete si se llega al triunfo, garantía de indemnidad e influencia en un eventual sexenio amigo. Más interesante que el futuro laboral de este grupo, será conocer al destinatario de la apuesta calderonista posterior a Margarita: aparentemente natural sería que apoyaran a Anaya, a fin de cuentas panista; muy sugerente será si el beneficiado es Meade, pues eso le sumaría puntos en las encuestas de ficción, para acercarse a Anaya y, si se le aplica a este la guillotina judicial, con el caso de la nave industrial queretana, quedar como segundo lugar y desde ahí construir los escenarios forzados de una unidad antipejista dispuesta a pelear con todo contra la amenaza populista.

Por lo pronto, Zavala (cuyo nombre habrá de estar en la boleta electoral, pues días atrás el presidente del INE aseguró que no habría modificaciones de los nombres disponibles a esa fecha) ha dicho que deja a sus seguidores en libertad de apoyar a quienes deseen. El anuncio de su renuncia, realizado en el curso de la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa, impactará de inmediato a quien peor que ella ha estado en las encuestas, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco,quien tiene más afinidad con Meade que con Anaya.

Empujada a la renuncia femenina por empresarios que buscan una candidatura única contra López Obrador, la dupla FelYMar podría revivir al mencionado Meade, al amparo de un discurso ciudadano y no priíista. Ayer mismo, a las 14:11 horas, Meade, quien fue secretario de Energía y de Hacienda en la administración de Felipe Calderón (y quien horas antes se había reunido con otro ideólogo antipejista, Vicente Fox Quesada, el cual le reiteró apoyo) tuiteó: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”. Y, mientras una empresa de Carlos Slim blinda cibernéticamente las próximas elecciones, ¡hasta mañana!.


El real peligro para Puebla

por ALEJANDRO MONDRAGÓN.

Las candidaturas comunes se han convertido en un auténtico peligro para Puebla.

La razón es simple. A través de esta figura político electoral, el morenovallismo encaja personajes a modo para controlar regiones.

Los virreyes del Maximato.

Los resultados de este modelo que nació en 2013 han sido desastrosos para los poblanos. Gracias a esto, nació El Triangulo Rojo.

Puebla se convirtió en el estado huachicol y la delincuencia se apoderó de las alcaldías.

Algunos ejemplos:

San Martín Texmelucan, donde el PT con Rafael Núñez, se impuso en la elección al PRI, gracias al respaldo de la coalición PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla.

El gobierno estatal tuvo que entrar el control de la fuerza pública ante los evidentes pactos policiacos del morenovallista Núñez con los cárteles de la droga.




En San Pedro Cholula, Movimiento Ciudadano formalizó candidatura común con el morenovallismo, mediante el PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla. Ahí el #GóberBala respaldó a José Juan Espinosa. El pillastre edil ya en el poder rompió con el grupo y se fue por la libre. Sin embargo, ya en el poder se dedicó a timar y saquear la alcaldía, donde también la delincuencia organizada ha hecho de las suyas.

En el Triángulo Rojo: De los seis municipios donde gobiernan los huachicoleros, cuatro: Tecamachalco, Palmar de Bravo, Amozoc y Acajete, pertenecen al morenovallismo. Son los operadores del ex gobernador de Puebla en la búsqueda de la candidatura presidencial.

Al PAN, PRD y Pacto Social de Integración, pertenecen los ediles, quienes en la campaña del 2013 siempre recibieron el apoyo huachicol con pago de comidas, regalos a los asistentes, traslados y, por supuesto, gasolina a mejor precio.

Los otros dos municipios, Quecholac y Tepeaca son emanados del PRI, pero sus autoridades fueron muy cercanas al morenovallismo, al grado de operar temas con el mandatario, sin importantes sus partidos. Pregúntenle a Blanca Alcalá cómo le fue en esas localidades en el 2016.

Autoridades municipales que se hicieron de la vista gorda, dejaron que las familias también se volvieran parte del negocio.

Ahora quieren repetir la historia.

Avisados estamos.


Cardenal Müller: 
la Iglesia "será destruida" si los obispos no actúan
Posted: 16 May 2018 11:52 AM PDT




por Chris Ferrara

¿No hay un Papa en Roma?

Con respecto a la reunión en el Vaticano sobre la intercomunión para cónyuges protestantes de católicos en Alemania, a favor de los subversivos que lo demandan, Edward Pentin, escribiendo en el National Catholic Register, ha informado sobre las consecuencias del consejo de Francisco a los asistentes: que aprecia el "compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado unánime, si es posible".(...)

Müller, citando a Lumen Gentium, "recordó que las conferencias episcopales tienen una 'importancia secundaria' para el Papa, y no es posible que voten unánimemente sobre una cuestión de doctrina que contradiga los 'elementos básicos' de la Iglesia. "Debemos resistir esto", dijo, y advirtió que si se destruye el principio de la identidad católica consistente en la comunión sacramental y eclesial, "entonces la Iglesia católica queda destruida".

En primer lugar, las conferencias episcopales en verdad no tienen importancia ya que no son parte de la constitución divina de la Iglesia sino que fueron inventadas después del Vaticano II para provocar precisamente lo que ha sucedido: una democratización ruinosa de la Iglesia. Ningún obispo está obligado a aceptar la decisión de cualquier conferencia de obispos ya que cada obispo, como sucesor de los Apóstoles, es el gobernante de su propio territorio eclesial sujeto únicamente a la autoridad del Papa. Sin embargo, Francisco desea investir a conferencias de obispos con "autoridad doctrinal genuina", lo que significaría, inevitablemente, una fragmentación de la doctrina y práctica católica, ya en marcha con respecto a la Sagrada Comunión para los divorciados y "casados de nuevo".

Pero el enfoque de Müller hacia un papado que está socavando activamente la unidad de la Iglesia y amenazando con su destrucción misma dijo: "Espero que más obispos levanten la voz y cumplan con su deber". Cada cardenal tiene el deber de explicar, defender y promover la fe católica, no de acuerdo con los sentimientos personales, o los cambios de la opinión pública, sino leyendo el Evangelio, la Biblia, las Sagradas Escrituras, los padres de la Iglesia. También los Concilios, para estudiar a los grandes teólogos del pasado, y ser capaces de explicar y defender la fe católica, no con argumentos sofísticos para agradar a todas las partes, para ser queridos de todos ".

Una y otra vez el pretexto dice: Pídanle a los obispos que defiendan la Fe, evitando cualquier mención de la realidad de que se debe defender la fe en contra del actual Papa. Francisco no solo ha fallado en proporcionar "claridad", sino que está trabajando activamente para promover la división en la Iglesia de acuerdo con su modelo de "sinodalidad".
Como observa Sandro Magister: "Un creciente número de cardenales y obispos ven ... el riesgo de que la unidad de la Iglesia se rompa y de cuestiones centrales para la fe católica. Pero para [Francis], la Iglesia debe hacerse precisamente así: 'poliédrica', con muchos lados. En palabras más claras: en pedazos ".
Hasta que los obispos y los cardenales se dirijan a la fuente de esta catástrofe, el Papa que la está causando, no habrá forma de terminarla, humanamente hablando, mientras Francisco se siente en la silla de Pedro. Deben seguir el ejemplo de San Pablo cuando se enfrentó a Pedro por su escandalosa negativa a comer con los gentiles, aferrándose a la Ley Antigua y amenazando así toda la misión de la Iglesia: "Pero cuando Cefas llegó a Antioquía, lo hice frente al cara, porque debía ser culpado (Gal 2:11) ".


MIENTRAS

CALLA

SOBRE

LA

DOCTRINA CATÓLICA...

EL VATICANO

ATACA

A

LOS MERCADOS FINANCIEROS.


EMITE ESTA DÍA UN DOCUMENTO 

INCOMPRENSIBLE.



La Santa Sede ha hecho público hoy un documento sobre el actual sistema financiero y económico mundial. Aunque es un texto largo, creo que vale la pena leerlo íntegro.

Mi opinión:
1. Sorprende mucho que el Vaticano emita un documento de contenido económico bajando de los principios generales a contenido tan concreto como los CDS o las hipotecas subprime, las sociedades offshore o el compliance de los bancos. Parece casi un artículo de opinión en una revista especializada.
2. Me cuesta más entenderlo si pienso que el Vaticano se resiste, en este Pontificado, a aclarar ciertas cuestiones importantes en discusión, como la intercomunión o las "dubia", argumentando que no todos los casos particulares se pueden tratar en normas generales, y sin embargo sí condena como algo casi intrínsecamente malo el adquirir un CDS (operación financiera que consiste en un swap sobre el impago de la deuda de un tercero)
3. Las citas del documento son 49, entre las cuales abundan las referencias a Benedicto XVI y Juan Pablo II, además de Pío XI y Pablo VI: Es, o intenta ser, un documento de continuidad.
Si no tienes tiempo, te copio aquí
 algunos de los párrafos y frases que considero más significativas en el documento:

Un fuerte abrazo.

Gabriel Ariza Rossy.



CORREO DE ROMA.

*  Sobre cosas de dineros.

*  El entierro de las monjas.

*  Los chilenos rezando.

*  Seguridad en San Pedro.

*  Pablo VI su renuncia y Lefebvre.


SPECOLA

17 mayo, 2018



Como es normal hay temas de un día y otros que se van desarrollando en el tiempo. 

La congregación para la doctrina de la Fe, que en estos tiempos ha dejado de emitir documentos sobre temas doctrinales y se prefiere dejar todo es una confusión buscada, parece que quiere empezar una serie de documentos para dar lecciones a los demás de temas que no le son muy propios. Tenemos a la vista “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones” sobre consideraciones para un discernimiento ético en torno a algunos aspectos del actual sistema económico y financiero, es lo que hay y estamos seguro que o bien pasara sin pena ni gloria o bien será polémico. 

Tanto discernimiento en quien no es capaz de discernir en su casa y quiere discernir en la de otros llama mucho la atención. Mejor sería predicar con el ejemplo y estas cosas gozarían de un respaldo moral que ahora no existe.

El tema de la monjas de clausura sigue su curso. Lo natural sería un proyecto para ver como podemos llenar los vacíos monasterios y que puedan continuar existiendo instituciones centenarias. El documento se resigna a la muerte, la da por un hecho irreversible, y quiere organizar el funeral y la herencia. No se espera mucho más y además parece que se ve con entusiasmo que la muerte pueda ser ordenada y tranquila, lo dicho una eutanasia.

Por ahora los chilenos están rezando o eso nos dicen en las versiones oficiales. Rezar siempre es bueno y no dudamos que los obispos de Chile y los demás lo hacen a diario. En Roma están para otra cosa y es lo que todos estamos esperando. Mientras tanto y ante el vacío oficial después de crear tanta expectativa, esta sí pública y publicitada, se analizan mil detalles hasta ahora desconocidos al gran público sobre lo que ha sucedido en los últimos años. En este discernimiento el jesuita German Arana aparece como figura central en lo sucedido. Menos información oficial hay más se investiga por otros lados y más complicada se presenta la solución final.

La seguridad en la Plaza de San Pedro es cada ve más complicada y el episodio de la amamantadora ha hecho saltar todas las alarmas. La plaza es territorio Vaticano pero su seguridad corresponde a la policía italiana de modo ordinario dejando el puesto a la gendarmería vaticana cuando el papa realiza celebraciones. No es fácil evitar episodios como el del domingo pero si continuamos animando a armar lío y a amamantar por las esquinas pasan estas cosas y la Femen, que no ocultan lo que son y quieren, pues lo aprovechan. Siembra vientos y recogerás tempestades, pues las tempestades están llegando.

Sobre el Papa pablo VI tenemos dos interesantes noticias. Su carta de renuncia estaba preparada. No es un caso único y también Pio XII la tenia preparada. Lo verdaderamente importante y que ha cambiado la historia es la renuncia de Benedicto XVI. La posibilidad de renuncia siempre ha existido pero no se aplicado hasta ahora, sus consecuencias las estamos viendo y no serán las únicas. Y también tenemos un informe sobre le contenido de la reunión de Lefebvre y el Papa Pablo VI. Indudablemente un tema que sigue vivo y que todos los datos que aportan luz sobre lo sucedido son interesantes.

Buena Lectura.





Peter Kwasniewski 
16 de mayo de 2018


Friedrich Nietzsche habló de la "transvaluación de todos los valores": la inversión de nuestras concepciones del bien y el mal en esta era poscristiana. Lo que se había considerado buena humildad, abnegación, obediencia, amor a los pobres y pobreza, mirando hacia un mundo por venir, era, en su sistema, visto como el mal y lo que se había considerado malvado. imponer la propia voluntad mediante la dominación, satisfacer las propias concupiscencias, aplastar a los débiles, rechazar los pensamientos de una vida futura, vivir el momento, ahora serían virtudes. El Übermensch o Superman sería exactamente lo contrario del santo cristiano.
Como lo demuestra la atrocidad del aborto, la visión de Nietzsche ha prevalecido en la sociedad secular de Occidente. Pero ¿no ha invadido también el cristianismo una forma más sutil de esta "transvaluación de todos los valores", incluida la Iglesia Católica, que durante siglos se había opuesto rotundamente a cualquier compromiso con la modernidad y su espíritu ateo? En los últimos treinta años de mi vida (es decir, los años en los que he sido realmente consciente de ser católico y de intentar vivir una vida acorde con mi fe), he notado cada vez más una tendencia que ciertamente merece llamarse nietzscheana. .
Si, por ejemplo, uno objeta que una determinada idea o práctica es "protestante", es probable que sea descartado como "antiecuménico". De esta manera, un vago ecumenismo ha suplantado varios dogmas de fide como la medida de ser un Cristiano. "No creo en el dogma, creo en el amor", como dijo una vez una monja de civil a un sacerdote guía turístico.
Si uno objeta que un hábito litúrgico u opinión es contrario a las enseñanzas del Concilio de Trento o cualquier otra determinación magisterial, es probable que sea clausurado como "atrapado en el pasado" o "no en línea con el Consejo", lo que significa , por supuesto, el Super-Consejo del Segundo Vaticano en cuyo nombre todos los concilios anteriores pueden ser ignorados o negados. Una nueva forma de conciliarismo ha suplantado la obediencia al depósito de la fe en su integridad y tradición eclesiástica en su riqueza recibida. "Eso es anterior al Vaticano", como una anciana monja difícil solía ladrar a un cierto sacerdote cada vez que declaraba las enseñanzas de la Iglesia.
En un artículo reciente, me opuse a la praxis del lector moderno como protestante y pelagiana. La reacción de los progresistas de hoy (es decir, la Iglesia mayoritaria) sería indudablemente: "¿Y qué? Somos amistosos con los protestantes, y no nos importan las antiguas herejías oscuras en estos tiempos iluminados. Todo lo que importa es la participación activa ". Con una frase mal entendida, se pueden dejar de lado cinco, diez, quince siglos de catolicismo. Sorprendentemente, incluso los eclesiásticos que traen el término Pelagianismo parecen incapaces de ver sus símbolos más dinámicos y prácticas de refuerzo justo debajo de sus narices.
Nuestro Señor enseñó que divorciarse y casarse con otra persona era cometer adulterio, que es un pecado mortal; pero di esto hoy y casi te matan con piedras verbales: "rígido, sentencioso, inmisericorde, poco acogedor, farisaico". No importa que los fariseos fueran los que aprobaron el divorcio y doblaban las grandes reglas mientras imponían las pequeñas; nadie hoy se preocupa por la historia o la lógica. Eso también es esencial para el "nuevo paradigma": el destierro de la historia y la emasculación de la lógica.
Tales ejemplos podrían multiplicarse ad nauseam. Todos apuntan a una cosa: lo que solía ser ortodoxia ahora se ve como una herejía, y lo que solía ser una herejía ahora se considera ortodoxia. La transvaluación de todos los valores.
Estamos en una coyuntura en la historia de la Iglesia Católica. Podríamos llamarlo el punto más bajo de Pascendi Dominici Gregis, el momento en que se está haciendo un intento, en la práctica si no en teoría, de sustituir la enseñanza de San Pío X por su diametralmente opuesto. San Pío X había definido el Modernismo como "la síntesis de todas las herejías". Sin embargo, para muchos de los líderes de la iglesia y personas en las bancas hoy en día, es la ortodoxia la "síntesis de todas las herejías" y el Modernismo es la Fe Católica. puro y simple. De hecho, hoy en día se ha puesto de moda, incluso en los llamados círculos conservadores, tildar de "fundamentalistas" a los católicos que sostienen y enseñan lo que el Catecismo de la Iglesia Católica de Juan Pablo II enseña.
La transvaluación, o tal vez a veces simplemente la devaluación, de todos los valores se puede ver si encuestamos a los teólogos populares de nuestro tiempo. La francamente extraña teología trinitaria de Hans Urs von Balthasar no se puede conciliar con la teología trinitaria ortodoxa de la Iglesia. [1] Siguiendo el ejemplo de otra de las novedades de Balthasar, el obispo Robert Barron cree que puede afirmar seriamente que todos los hombres podrían ser salvos, una visión que Nuestro Señor en los Evangelios, Nuestra Señora de Fátima y toda la tradición del cristianismo antes del Vaticano II han tomado una excepción a. La versión estándar de "Bud Lite" de Cristología tiene poco parecido con la cristología articulada y defendida a un costo tan grande por tantos Padres de la Iglesia, como San Atanasio y San Cirilo de Alejandría. Comparado con el de St. Alphonsus o St. Louis de Montfort, nuestra mariología es inexistente, sentimental o reductiva. La Enseñanza Social Católica ha sido cooptada por la izquierda socialista y la derecha capitalista, cada uno para sus propios fines, mientras que los temas fundamentales como los encontramos en León XIII, por ejemplo, la relación ontológica e institucionalmente necesaria de la Iglesia y el Estado, son desconocidos o caricaturizado En cuanto a nuestra teología litúrgica y sacramental, uno puede ser perdonado por preguntarse si haycualquier teología ortodoxa dejada en el nivel popular, aparte de una concepción (simplista) de validez y licitud.
¿Cómo llegamos aquí? El camino es largo y sinuoso, y lleva al menos varios siglos, con el nominalismo, el voluntarismo, el protestantismo, el racionalismo y el liberalismo, cada uno desempeñando papeles de estrella. Pero en términos de cómo este Nietzscheanism llegó a encontrar su hogar en casi cada iglesia católica y seno católico, filtrándose en la nave, levantándose en el santuario, borrando o taladrando los recuerdos de nuestros antepasados ​​y los rostros de santos y ángeles, creo que la respuesta es más directa.
Esta transvaluación de todos los valores se deriva necesariamente de la transformación de todas las formas.
Me refiero a la forma en que nada de la vida católica quedó intacto después del Vaticano II. Cada parte de la Misa, cada aspecto del Oficio Divino, cada rito sacramental, cada bendición, cada pieza de vestimenta clerical y litúrgica, cada página del Derecho Canónico y del Catecismo, todo tuvo que ser renovado, revisado, revisado, generalmente en el dirección de disminución y ablandamiento: "la Palabra se hizo suave, y habitó en los suburbios". La belleza y el poder de nuestra tradición fueron enmudecidos en el mejor de los casos, silenciados en el peor. Ninguna forma era segura, estable o considerada digna de preservación tal como estaba, tal como se había recibido.
El mensaje abierto o subliminal no es difícil de inferir: la Iglesia Católica se descarriló hace muchos siglos, y ahora tiene que ponerse al día con el mundo moderno. Todo está en juego. Qué medida aplicar, a qué ideal aspirar, qué meta alcanzar antes de las paradas cambiantes, incluso estas son indeterminadas, discutibles, abiertas, como una historia mal escrita de la corriente de la conciencia. Nada debe dejarse intacto en un reconocimiento humilde y agradecido de su longevidad y amabilidad. Hemos terminado de construir sobre la roca, porque no cambia; arena movediza es lo que se adapta a la evolución, la flexibilidad y el pluralismo del hombre moderno.
Simplemente no fue posible que ocurriera un proceso tan iconoclasta, vandallista, autodidacta y auto-creativo sin cuestionar profundamente todas las creencias católicas, todas las prácticas católicas. Ostensiblemente, la liturgia de la Iglesia estaba siendo reformada; en realidad, el catolicismo estaba siendo cuestionado de arriba a abajo, o deberíamos decir, campanella a la cripta. Una grieta en la presa es suficiente para provocar su colapso completo.
Por lo tanto, de la transformación de todas las formas vino, tan inevitablemente como el agotamiento y la dictadura siguen después de la revolución, la transvaluación de todos los valores. Uno podría casi abordarlo como un teorema en Euclides: "Asumiendo aggiornamento, demostrar que la ortodoxia se convertirá en la síntesis de todas las herejías". Y así sucedió como uno podría haber predicho. QED
Este es el contexto más amplio que explica y, de hecho, impulsa los acontecimientos vertiginosos que presenciamos bajo este pontificado, como el desmantelamiento de los frailes franciscanos y las Hermanas de la Inmaculada, la supresión del monasterio trapense de Mariawald, el impulso para la opción de celibato, al impulso de expansión ministerios femeninos, el odio amargo de Summorum Pontificum y cada práctica litúrgica tradicional (por ejemplo, el anuncio orientem celebración) que ha resurgido en su estela, las travesuras de los amorreos que están trabajando sin dormir (a imitación de su amo ) para ganar aceptación en la Iglesia por cada "expresión" sexual, y así sucesivamente.
Todo cae en su lugar en el momento en que uno ve que los nuevos maestros del universo tienen exactamente lo opuesto a lo que usted y yo tenemos. Creemos lo que los católicos siempre han creído; queremos vivir y orar como los católicos siempre lo han hecho [2]; y estamos conmocionados de encontrarnos objeto de burla, hostilidad y persecución. Pero no deberíamos sorprendernos. Vivimos según el viejo paradigma, en el cual el Modernismo era la síntesis de todas las herejías. Nuestros enemigos siguen un nuevo paradigma, el paradigma, de hecho, de novedad o novedad sistemática. Cuanto más nuevo es algo, mejor, más auténtico, más real, en el proceso evolutivo de la maduración humana. Para ellos, la llamada "Fe ortodoxa" defendida por personas como San Agustín, San Juan Damasceno, Santo Tomás de Aquino, San Roberto Belarmino, San Pío X, esteya no es "relevante" para Modern Man; es una reliquia congelada de un pasado muerto, un obstáculo para el Progreso que el Espíritu de la Novedad desea otorgar. [3]
Los tratantes de novela se detendrán cortos, tal vez, por canonizar a los miembros más ilustres de su casa -Ockham, Descartes, Lutero, Hegel o Nietzsche-, pero harán lo posible por canonizar hechos menores como Giovanni Battista Montini, Annibale Bugnini y Teilhard. de Chardin. Debemos prepararnos espiritualmente para soportar una temporada de sacrilegios, blasfemias y apostasías que los católicos nunca han soñado en los peores períodos de persecución pagana o confusión interna.
Podemos consolarnos con la certeza, como nos recordó Juan Pablo II en su último libro Memoria e identidad,que el Señor siempre pone un límite al mal, como lo hizo con el nacionalsocialismo y el comunismo soviético. No tienta a ningún hombre más de lo que puede soportar. Y, a pesar de lo aleccionadora que es la idea, también podemos obtener algún consuelo de la certeza de que Nuestro Señor pone un límite a los males que cada uno de nosotros debe soportar al establecer un límite en nuestras vidas. Para el discípulo fiel que se aferra a Cristo y su Evangelio vivificante, la muerte aceptada en abandono propio es, además de ser una maldición de la Caída, una bendición que nos libera de un mundo que no es y nunca tuvo la intención de ser nuestro hogar duradero (véase Hebreos 13:14). Este hecho inevitable no es una invitación al quietismo, trabajo que debemos hacer y el trabajo que debemos hacer, sino un llamado a preservar nuestra paz de alma en medio de las pruebas terrenales, que nunca faltará y que están destinadas a destetarnos, poco por poco,
Mientras tanto, durante nuestra peregrinación en esta vida, es nuestro luchar la buena batalla, mantener la Fe verdadera, y resistir todas las deformidades que levantan su fea cabeza, mientras nos esforzamos por transmitir lo que hemos recibido y tratar de entronizar a Cristo como Rey de nuestros corazones, hogares, parroquias, países y toda la creación.

NOTAS:
[1] P. Bertrand de Margerie, SJ, publicó una breve pero mordaz "Nota sobre la teología trinitaria de Balthasar" en The Thomist64 (2000): 127-30, donde cita varios textos heréticos del trabajo de Balthasar y comenta: "Tenemos aquí una paradoja: algunos autores modernos, evidentemente preocupados por la espiritualidad, han caído inconscientemente en una concepción del Ser divino que es demasiado materialista ... Una especie de psicologismo humano corre el riesgo de atraer a los lectores del teólogo suizo en dirección al triteísmo. ... Dadas las firmes afirmaciones en los Evangelios de la unidad entre el Padre y el Hijo, afirmaciones reiteradas por varios concilios ecuménicos al subrayar su consustancialidad, no podemos aceptar el lenguaje dialéctico, oscuro y, sobre todo, peligroso de Baltasar, que parece afirmar y negarlo al mismo tiempo ".

[2] El regreso favorito de los progresistas es que "la liturgia siguió desarrollándose con el tiempo, por lo que no se puede decir que los católicos 'siempre' adoraron esto o lo otro". Pero esa es una respuesta superficial. La verdad más profunda es que los católicos siempre han adorado de acuerdo con la liturgia que han recibido, y cualquier desarrollo se produjo dentro de esta asunción fundamental de la continuidad de los rituales, cánticos y textos. El trabajo del Consilium de la década de 1960 rechazó esta suposición de alterar casi todos los aspectos de la liturgia, añadiendo y eliminando material de acuerdo con sus propias teorías. Por lo tanto, lo que produjeron no es ni puede ser una expresión de la tradición católica; siempre será un cuerpo extraño.

[3] De acuerdo con este evolucionismo darwinista-hegeliano, encontramos que los "conservadores" de hoy están tan dispuestos a abrazar la opinión de que cualquier cosa que el actual Papa imperante automáticamente supere todo lo que sus predecesores han dicho sobre el mismo tema. En realidad, la enseñanza de un Papa posee autoridad precisamente en la medida en que contiene y confirma la enseñanza de sus predecesores, incluso si se expande de manera armoniosa con lo que ya se ha enseñado. Además, las reglas elementales de interpretación magisterial nos dicen que una enseñanza impartida con un mayor nivel de autoridad, sin importar cuántas décadas o siglos de antigüedad tenga, tiene más peso que una enseñanza reciente impartida con un nivel de autoridad más bajo. El nivel de autoridad se mide por el tipo de documento en el que, o la ocasión en la que se emite, la fórmula verbal empleada.





















Maike Hickson 
17 de mayo de 2018

Es con mucha gratitud que presentamos hoy a nuestros lectores una entrevista larga y original con el Obispo Athanasius Schneider de la Arquidiócesis de Santa María en Astana, Kazajstán. Fue tan considerado en sus respuestas a las siguientes preguntas, que le enviamos antes de la reciente reunión del 3 de mayo de los obispos alemanes con el Vaticano sobre el conflicto actual sobre la comunión para los cónyuges protestantes, así como antes de la apertura escandalosa de la exposición "Heavenly Bodies" en Nueva York. Nuestra intención era hacerle preguntas que le daría la oportunidad de publicar un nuevo tipo de "Syllabus of Errors" -nuestro término, no el suyo- para la Iglesia moderna, proporcionando así la corrección fraterna de algunas de las graves distorsiones de la La fe que circula sin corregir tanto en los círculos eclesiales como en el público.
El obispo Schneider comenta así sobre cuestiones tales como la bendición de parejas homosexuales, la ordenación de sacerdotes mujeres, la comunión para cónyuges protestantes de católicos, el simbolismo masónico en el Vaticano, sacerdotes casados, el Vaticano de artículos sagrados para la exposición de modas de Nueva York y , por último pero no menos importante, el caso del pequeño Alfie Evans.
El buen obispo no duda en adoptar una posición clara y basada en principios en materia de fe y moral, y le estamos muy agradecidos, una vez más, por su testimonio católico. Que irradie a lo largo y ancho, confirmando a los católicos de todo el mundo en su fe.

Maike Hickson (MH): A principios de año, los representantes de la Conferencia Episcopal Alemana propusieronuna bendición para las parejas homosexuales. ¿Qué sería una respuesta a esto a la luz de la doctrina católica?
Obispo Athanasius Schneider (BAS): Dar una bendición a una pareja homosexual significa bendecir el pecado no solo de los actos sexuales extramatrimoniales, sino, lo que es peor, de los actos sexuales entre personas del mismo sexo, es decir , para bendecir el pecado de la sodomía, que es considerado por la historia humana casi completa y por toda la tradición cristiana como un pecado que clama al cielo (véase Catecismo de la Iglesia Católica , n. 1867). ¿Por qué un pecado así clama al cielo? Porque anula, difumina y contradice directamente la naturaleza y el orden de la sexualidad humana en la complementariedad mutua de los dos sexos, creada por la sabiduría infinita de Dios. Los actos homosexuales o las relaciones homosexuales están directamente en contra de la razón y toda la lógica, y en contra de la voluntad explícita de Dios.
Los actos homosexuales son intrínsecamente tan absurdos que uno puede compararlos, por ejemplo, con el sinsentido de obstruir el mecanismo de un cinturón de seguridad, donde el conector "lengua" (masculino) se empuja hacia la "hebilla" (conector hembra). Cada persona con sentido común declarará lo absurdo de utilizar para el cinturón de seguridad solo dos lenguas o solo dos hebillas. No funcionará y causará en muchos casos la muerte porque el cinturón no estaba abrochado. Entonces, también, los actos homosexuales están causando la muerte espiritual y muchas veces la muerte física debido al extremadamente alto riesgo de enfermedades venéreas.
Cuando los clérigos promueven la bendición de las relaciones homosexuales, promueven un pecado que clama al cielo y promueven un absurdo lógico. Tales clérigos están cometiendo un pecado grave y su pecado es aún más grave que el de los compañeros homosexuales a quienes bendicen, porque están incentivando a esa gente a una vida de pecados continuos y exponiéndolos en consecuencia al peligro real de la condena eterna. . Esos clérigos seguramente escucharán de Dios, en el momento de su juicio personal, estas graves palabras: "Cuando le digo al malhechor, la muerte ciertamente será tu destino; y no le das ni una palabra al respecto y no dices nada para dejar en claro al malhechor el peligro de su mal camino, para que esté a salvo; ese mismo malvado morirá en su maldad; pero yo te haré responsable de su sangre "(Ez 3:18). Los clérigos que están bendiciendo las prácticas homosexuales están reintroduciendo una especie de prostitución pagana en el templo. Tal comportamiento clerical es similar a la apostasía y para ellos son totalmente aplicables estas palabras de las Sagradas Escrituras: "Ciertas personas se han infiltrado entre ustedes, quienes hace mucho tiempo fueron acusados ​​de ser condenados por este motivo; sin ninguna reverencia ellos pervierten el la gracia  de nuestro  Dios  a y niegan toda religión, rechazando nuestro único Maestro y Señor, Jesús  Cristo”(Judas 4).
MH: Fr. Anselm Grün, autor de un libro alemán, uno de cuyos libros ha sido elogiado recientemente por el Papa Francisco, ahora dice que podría imaginar en el futuro a una papa femenina. El cardenal Christoph Schönborn también dijo recientemente que un concilio futuro muy bien podría establecer una nueva regla para sacerdotes mujeres e incluso obispos. ¿Qué es posible y bueno en la Iglesia y qué no? ¿Cuál es el papel apropiado de las mujeres en la Iglesia a la luz de los Evangelios?
BAS: Por institución Divina, el sacramento de las Sagradas Órdenes ( sacramentum ordinis ) se puede administrar solo a una persona masculina. La Iglesia no tiene poder para cambiar esta característica esencial de este sacramento, porque no puede cambiar un aspecto sustancial de los sacramentos, como se enseña en el Concilio de Trento (véase la sesión 21, capítulo 2). El Papa Juan Pablo II declaró que la imposibilidad de ordenar a las mujeres es una enseñanza infalible del Magisterio ordinario universal (cf. Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, n. 4), por lo tanto, se trata de una verdad revelada por Dios, que pertenece al depósito de la fe (cf. Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 28 de octubre de 1995).
Quien obstinadamente duda o niega esta verdad revelada está cometiendo el pecado de herejía, y al hacerlo pública y pertinazmente, el pecado se convierte en un delito canónico, que implica la excomunión automática ( latae sententiae ). Hay una cantidad de clérigos, e incluso en las filas episcopales, que actualmente están cometiendo ese pecado, separándose así invisiblemente de la comunidad de la Fe Católica. Para ellos, uno podría aplicar con seguridad estas palabras de Dios: "Se han ido de en medio de nosotros, pero nunca nos pertenecieron" (1 Juan 2:19).
Ningún Papa ni ningún Concilio Ecuménico puede permitir una ordenación sacramental femenina (ya sea diácono, presbiterado o episcopado). Si, en un caso hipotético, lo hicieran, la Iglesia sería destruida en una de sus realidades esenciales. Sin embargo, esto nunca puede suceder, porque la Iglesia es indestructible y Cristo es la verdadera Cabeza de su Iglesia, que no permitirá que las puertas del infierno prevalezcan contra ella en este aspecto concreto.
El papel más hermoso, único e irremplazable de la mujer en la Iglesia es su vocación y su dignidad para ser madre, ya sea física o espiritualmente, porque cada mujer es por naturaleza materna. Inseparable con la madre es su dignidad y vocación nupcial. En esta su dignidad nupcial, la mujer proclama la verdad de que cada alma cristiana, y también el alma de un hombre, debe ser una esposa de Cristo. En su vocación materna y nupcial, la mujer vive el sacerdocio interior del corazón, que es único para ella, y que se complementa con el sacerdocio masculino exterior ministerial de los Apóstoles. ¡Cuán sabiamente ha establecido Dios el orden de la naturaleza, que se refleja aún más bellamente en el orden de la gracia, en el sacramento de las Sagradas Órdenes!
MH: Los obispos alemanes aprobaron en febrero un folleto que permite a los cónyuges protestantes de los católicos, en casos individuales y después de un período de discernimiento, recibir la Sagrada Comunión de manera regular. A la luz del orden sacramental de la Iglesia y también a la luz de la necesidad de que los católicos vayan regularmente al Sacramento de la Penitencia, ¿es lícito y posible tal movimiento por parte de los obispos alemanes?
BAS: Desde los tiempos de los Apóstoles (ver Hechos 2:42) la integridad de la Fe ( doctrina Apostolorum ), la Comunión Jerárquica ( communicatio ) y la Comunión Eucarística ( fractio panis ) están inseparablemente conectadas entre sí. Al admitir a una persona bautizada a la Sagrada Comunión, la Iglesia nunca debería dispensarlo de profesar la integridad de la Fe Católica y Apostólica. No es suficiente exigirle solo la creencia católica en el sacramento de la Eucaristía (o en el sacramento de la Penitencia y de la Unción de los enfermos).
Admitir a un bautizado a la Sagrada Comunión, y no exigir de él como requisito previo indispensable la aceptación de todas las demás verdades católicas (por ejemplo, los dogmas del carácter jerárquico y visible de la Iglesia, la primacía jurisdiccional del Romano Pontífice, la infalibilidad de el Romano Pontífice, de los Concilios Ecuménicos y del Magisterio Universal y Ordinario, los dogmas Marianos etc.) significa una contradicción a la unidad necesariamente visible de la Iglesia y a la naturaleza del mismo sacramento Eucarístico. El efecto apropiado de la Comunión eucarística es la manifestación de la unión perfecta de los miembros de la Iglesia en el signo sacramental de la Eucaristía. Por lo tanto, la misma recepción de la Sagrada Comunión en la Iglesia Católica, incluso en casos excepcionales, por un protestante o por un cristiano ortodoxo constituye, en última instancia, una mentira. Contradice el signo sacramental y la realidad sacramental interior, en la medida en que ellos, los no católicos admitidos en la Sagrada Comunión, voluntariamente continúan adheriéndose visiblemente a las otras creencias de sus comunidades protestantes u ortodoxas respectivamente.
Podemos descubrir en este contexto también el principio problemático y contradictorio del canon 844del Código de la Ley Canónica (sobre la administración de ciertos sacramentos como la Santa Eucaristía a cristianos no católicos en situaciones de emergencia o peligro de muerte). Este principio contradice la Tradición Apostólica y la práctica constante de la Iglesia Católica durante dos mil años. Ya en el tiempo sub-apostólico del siglo II, la Iglesia Romana observó esta regla cuando San Justino la presenció: "Esta comida se llama entre nosotros la Eucaristía, de la cual nadie puede participar, sino el hombre que cree que las cosas lo que enseñamos es verdad "(Apol. I, 66). El problema creado recientemente por la Conferencia Episcopal Alemana es, para ser honesto, solo la consecuencia lógica de las problemáticas concesiones formuladas por el canon 844 del Código de la Ley Canónica.
MH: Algunos observadores piensan que aquí se recordó la introducción de la comunión en la mano, que primero se inició a nivel regional, solo para luego implementarse para la Iglesia Universal. ¿Ves aquí paralelismos?
BAS: Según la lógica de la fragilidad humana, el dinamismo de la presión ideológica y el efecto contaminante de los malos ejemplos, los casos excepcionales de comunión dados a los protestantes también tendrán a lo largo del tiempo una gran implementación, que luego será muy difícil de detener.
MH: Si esta nueva iniciativa de intercomunión sería aprobada por Roma en una próxima reunión del 3 de mayo [Vea aquí el resultado de esa reunión, MH], ¿podría esto convertirse en un segundo debilitamiento de la enseñanza sacramental de la Iglesia después de Amoris Laetitia y sus consecuencias?
BAS: ¡Sin duda!
MH: A la luz de este reciente proyecto de intercomunicación alemana, ¿ven aquí límites a los llamados a la descentralización en la Iglesia?
BAS: Cuando existe un peligro real de que en una iglesia particular se dañe la integridad de la fe católica y la práctica sacramental correspondiente, el Romano Pontífice debe ejercer su deber y corregir estas deserciones para proteger a los fieles simples de una desviación. de la integridad de la fe católica y apostólica. Cuando los obispos actúan en contra de su deber, que dice que deben "promover y salvaguardar la unidad de la fe y la disciplina común a toda la Iglesia" (Concilio Vaticano II, Lumen gentium , 23), el Romano Pontífice debe intervenir porque de su tarea de ser "el maestro de todos los fieles" y el "maestro supremo de la Iglesia universal" ( Lumen gentium), 25). Cuando durante una navegación, algunos de los oficiales del barco comienzan a perforar en el costado del buque, el capitán del barco no puede decir: "No interferiré, porque quiero seguir el principio de descentralización". Cada persona con sentido común considerará tal comportamiento como irresponsable y absurdo, ya que tendrá consecuencias fatales. Cuando esto es cierto para la vida física, ¡cuánto más es cierto para la vida sobrenatural de las almas! Sin embargo, cuando los obispos locales hacen bien su trabajo promoviendo y salvaguardando la fe, la disciplina y la liturgia de la Iglesia, el Papa no debe de ninguna manera restringir sus iniciativas. En este caso, habría una descentralización sensata. En "todo lo que es verdadero, honorable, recto, puro, bueno, y digno de alabanza "(Filipenses 4: 8), lo que hacen los obispos locales, el Papa no debería interferir, y debería dejarlos en estas buenas obras descentralizadas.
MH: En el contexto del próximo sínodo amazónico 2019, ahora se emiten muchas llamadas para una concesión del sacerdocio casado en el rito latino. ¿Cuál es tu propia respuesta a esto? ¿Debe y puede la Iglesia Católica seguir este camino?
BAS: La Iglesia Católica Romana no debe caer en el truco del " viri probati " o sentirse abrumada por el hecho de una drástica escasez de sacerdotes en algunas regiones. Tal reacción sería demasiado humana, y habría una falta de una visión sobrenatural de la Divina Providencia, que siempre está guiando a su Iglesia. Hay suficientes pruebas de períodos y regiones en la historia de la Iglesia con una drástica escasez de sacerdotes, en la que la fe católica de los laicos florecía sin embargo debido a la transmisión de la fe en la familia y al testimonio de personas virtuosas solteras. Yo mismo pasé mi infancia en esas condiciones, donde no había sacerdote durante varios años.
Los documentos de la Iglesia primitiva demuestran suficientemente que el celibato sacerdotal o la ley de la continencia sacerdotal es de origen apostólico. En los tiempos apostólicos y los tiempos de los Padres de la Iglesia fue una norma transmitida e inicialmente no escrita, que, desde el momento de la ordenación sagrada (diácono, presbítero y obispo), el clérigo ordenado tuvo que vivir en perpetuidad sexual. continencia, independientemente de si estaba casado o soltero. Existen estudios científicos sólidos que confirman este hecho, por ejemplo, los estudios de Christian Cocchini, el cardenal Alfons Stickler, Stefan Heid et al.El Sínodo de Cartago (390) en el tiempo de San Agustín había declarado la continencia perpetua como "lo que los apóstoles enseñaron y lo que la antigüedad misma ha observado". El Papa León el Grande (+ 450), observador escrupuloso de las tradiciones apostólicas, afirmó : "La ley de la continencia es la misma para los ministros del altar, para los obispos y para los sacerdotes; cuando todavía eran laicos o lectores, podían tomar esposa libremente y engendrar hijos. Pero una vez que han alcanzado los rangos mencionados anteriormente, lo que se había permitido ya no lo es más "( Epist. Ad RusticumLa prohibición categórica de contraer matrimonio después de la ordenación fue universalmente válida, y sigue siendo válida incluso en las iglesias ortodoxas, donde se suprime el celibato para el sacerdote diocesano. Esta es una clara demostración del hecho de que la ley de continencia para las órdenes superiores es de origen apostólico.
El primer intento de romper la Tradición Apostólica de la ley de la continencia, es decir, la ley del celibato en un sentido más amplio, constituye la legislación de la Iglesia bizantina en el llamado Segundo Sínodo Trullan (691), que, sin embargo, el Apostólico See no ha reconocido. De acuerdo con la legislación bizantina, el sacerdote casado debe observar la continencia sexual la noche anterior a la celebración del Sacrificio eucarístico. Sin embargo, un verdadero sacerdote católico, que es día y noche "otro Cristo" (después de Cristo)), y quien por lo tanto debe celebrar diariamente el Santo Sacrificio, tiene que vivir siempre en perfecta continencia. Esta es una consecuencia lógica de la dignidad ontológica del sacerdocio del Nuevo Testamento y de su conexión perpetua con la ofrenda del sacrificio de Cristo sobre el altar, a diferencia del sacerdocio dinástico carnal del Antiguo Testamento, que estaba obligado a la continencia sexual solo durante su servicio periódico. en el templo Fue precisamente con la referencia a los sacerdotes del Antiguo Testamento, a quienes se les permitió tener relaciones sexuales con sus esposas, que el Sínodo de Trullán en 691 dispensó a los sacerdotes casados ​​de la ley de la continencia.
Si el Sínodo de la Amazonia planificado en 2019 introducirá el sacerdocio matrimonial, incluso en casos singulares y en áreas geográficas específicas, el mismo dinamismo de tal innovación -el fenómeno del sacerdocio casado- sin duda inundará gradualmente a toda la Iglesia latina. Esperamos que el Sínodo Amazónico 2019 no promueva la introducción del estilo de vida de los sacerdotes del Antiguo Testamento, un estilo de vida ajeno al ejemplo de Cristo, el Sumo Sacerdote Eterno y de la Tradición Apostólica. Además, existe una excelente novela del escritor argentino Hugo Wast (seudónimo de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, + 1962) con el título " Lo que Dios ha unido""(" Lo que Dios se ha unido "), en el cual el autor demuestra, convincentemente y brillantemente, la incompatibilidad entre el sacerdocio católico y una vida conyugal sexualmente activa.
MH: En una reciente conferencia en el Vaticano, se entregaron regalos a los participantes que tienen un gran parecido con el simbolismo masónico. ¿Es esto un desarrollo problemático a la luz de la preservación de la enseñanza católica entera y completa?
BAS: Los "regalos" mencionados, que se pueden ver descritos y exhibidos en Internet, son abiertamente paganos, esotéricos y masónicos. Estas acciones, que tuvieron lugar en el Vaticano, donde está la sede de la verdad (" cathedra veritatis")") De San Pedro, son capaces de recordarnos los frecuentes episodios en el Antiguo Testamento, donde el pueblo de Dios y algunos de sus líderes se habían alejado de la adoración verdadera y única de Dios. Porque, de acuerdo con la opinión de algunos líderes religiosos en el Antiguo Testamento, era lícito unir la adoración del verdadero Dios con el culto de los ídolos. Sin embargo, Dios a través de la voz de todos Sus profetas azotó esto como una abominación. No puede haber ninguna duda de que sobre la mencionada exhibición de culto pagano en el Vaticano sonarán las mismas voces condenatorias de todos los profetas bíblicos. Este trágico episodio en el Vaticano revela cierta similitud con la siguiente visión profética de la Beata Anne Catharine Emmerich: "Volví a ver al actual Papa y la oscura iglesia de su tiempo en Roma. [...] Y he aquí, una vista muy singular! Cada miembro de la congregación sacó un ídolo de su pecho, lo colocó delante de él y le rezó. Era como si cada hombre sacara sus pensamientos o pasiones secretas bajo la apariencia de una nube oscura que, una vez afuera, tomó una forma definida. La parte más singular de esto fue que los ídolos llenaban el lugar; la iglesia, aunque los fieles eran muy pocos, estaba abarrotada de ídolos. Cuando el servicio terminó, todos los "dioses" volvieron a entrar en su pecho. Toda la iglesia estaba cubierta de negro, y todo lo que ocurría en ella estaba envuelto en tinieblas "(Visión del 13 de mayo de 1820). la iglesia, aunque los fieles eran muy pocos, estaba abarrotada de ídolos. Cuando el servicio terminó, todos los "dioses" volvieron a entrar en su pecho. Toda la iglesia estaba cubierta de negro, y todo lo que ocurría en ella estaba envuelto en tinieblas "(Visión del 13 de mayo de 1820). la iglesia, aunque los fieles eran muy pocos, estaba abarrotada de ídolos. Cuando el servicio terminó, todos los "dioses" volvieron a entrar en su pecho. Toda la iglesia estaba cubierta de negro, y todo lo que ocurría en ella estaba envuelto en tinieblas "(Visión del 13 de mayo de 1820).
MH: El Vaticano recientemente decidió prestar muchas vestimentas sagradas y otros objetos sagrados a una exposición de moda secular en Nueva York que también mostrará ropa para una sacerdotisa, una obispa, una cardenal e incluso una mujer papa. ¿Es tal decisión del lado del Vaticano no confundir lo sagrado con lo profano e incluso la causa de la confusión moral y espiritual de los fieles?
BAS: Tal acción es claramente una profanación de cosas sagradas, que fueron bendecidas para la adoración exclusiva del verdadero Dios, la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Uno no puede evitar recordar la profanación de objetos sagrados en el Antiguo Testamento por el rey Nabucodonosor (véase Daniel 5: 2). Sin embargo, "Dios no es burlado" (Gálatas 6: 7). Las siguientes palabras de Dios por boca del profeta Daniel son bastante aplicables al mencionado episodio de profanación de las vestiduras sagradas, consentido por una autoridad del Vaticano: "Has alabado a los dioses de plata y oro, de bronce, hierro, madera y piedra, que no ven ni oyen ni conocen, pero el Dios en cuya mano está tu aliento, y de quienes son todos tus caminos, no has honrado. Luego, desde su presencia, se envió la mano, y esta escritura se inscribió. Y esta es la escritura que estaba inscrita: Mene, Tekel, Parsin "(Daniel 5: 23-25). Si el profeta Daniel viviera hoy y supiera del mencionado uso profano de las vestiduras sagradas, indudablemente dirigiría las mismas palabras a aquellas personas que consintieron a tal profanación o colaboraron con ella.
MH: Recientemente, el mundo presenció el caso Alfie Evans en el que el estado decidió terminar con el sustento vital de un niño enfermo. El arzobispo Paglia y algunos obispos británicos elogiaron al estado por esta decisión con la referencia de que uno no debe usar tratamientos excesivos. ¿Cuál es su propia respuesta a este caso Alfie? ¿Tomó el estado la decisión correcta, y está el mundo secular yendo en la dirección correcta aquí? ¿Cuáles deberían ser los principios para tratar a los enfermos graves, ya sean niños o adultos?
BAS: El caso Alfie se reveló como la punta del iceberg. El iceberg es la anti-cultura moderna de matar niños por nacer, una práctica que comenzó como una acción legal por primera vez en la historia humana por la dictadura comunista y marxista de Lenin en 1920. Desde los años sesenta del siglo pasado, el asesinato legal de los niños no nacidos se extendieron gradualmente como una acción orquestada en casi todos los países occidentales. La ideología mundial de matar bebés no nacidos es esencialmente una ideología de desprecio a la humanidad bajo la máscara cínica de los presuntos derechos de la mujer o de la nebulosa "salud reproductiva".
La industria del aborto y su ideología política siempre habían rechazado categóricamente la comparación del aborto con el infanticidio. Sin embargo, el caso Alfie mostró, a plena vista, al mundo entero que el poder político, jurídico y mediático mundial de aniquilar a los no nacidos -la vulnerable y débil vida humana por nacer- quiere dar el siguiente paso de calidad al introducir la legalidad del infanticidio , comenzando inicialmente con un asesinato legal de un niño gravemente enfermo. Con la causa Alfie, querían dar un ejemplo en esta dirección. De hecho, esa es solo una consecuencia lógica del aborto, combinada ahora con la ideología de la eutanasia. El caso Alfie demostró verdaderamente quién es quién en el tema de la defensa inflexible de la inviolabilidad de la vida humana. Se unió espontáneamente desde todos los rincones de la tierra a los defensores de la vida en una línea de batalla común. Era una pequeña, pero noble, unidad del ejército espiritual contra la poderosa conspiración de una agenda acordada de política, de la judicatura y, para nuestro gran asombro, también de la medicina. El ejército de la vida parecía ser un nuevo David frente al moderno Goliat de infanticidio. Parecía que esta vez Goliath había ganado. Sin embargo, de hecho, este Goliat ha perdido. Porque en el caso de Alfie, los partidos políticos, judiciales y de medicina involucrados perdieron la credibilidad moral de la imparcialidad, la transparencia y el sentido de la justicia. El ganador fue, sin embargo, el pequeño ejército de Alfie. Porque a los ojos de Dios e incluso a los ojos de la historia, aquellos que defienden a los seres humanos más débiles y vulnerables, que son en primer lugar los niños por nacer y por nacer, siempre serán los ganadores. La conspiración política, jurídica y médica contra la vida humana un día seguramente colapsará, porque es inhumana.
Para el caso Alfie y para el pequeño ejército de vida que lo rodea, uno puede aplicar estas palabras de la Sagrada Escritura: "Los que siembran en lágrimas cosecharán con gritos de alegría" (Sal 126, 5).
+ Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Santa María en Astaná.