sábado, 5 de junio de 2021

¿ Compló Fallido ?, El PAN, padre del "Movimiento Ciudadano"; ¡ Son Polkos !; "Dictadura Perfecta" en Colima: 90 años gobernando el PRI; "VaPorMéxico": el parto de los montes

¿ COMPLÓ FALLIDO ?


* CRECE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES.

* CRECE MÁS DE LO ESPERADO LA ECONOMÌA NACIONAL.

* SOSTIENE LA POBLACIÓN LIDERAZGO DE "MORENA".

* ¿ DICTADURA...? EN COLIMA, POR EJEMPLO, LLEVA 90 AÑOS GOBERNANDO EL "PRI".


A UNAS HORAS DE LAS ELECCIONES...
LAS ENCUESTAS HABLAN:


√  Todas las encuestas registraron que MORENA sigue teniendo respaldo mayoritario.

√  Ninguno de los involucrados en el "compló" socialdemócrata (PAN-PRI-PRD) conquistó al gran público, a decir de todos los muestreos. Sus porcentajes de preferencia son prácticamente los que tuvieron hace dos años.

√  Lo anterior quiere decir que mantienen el mismo índice de REPROBACIÓN que los mexicanos les dieron a esos 3 partidos en el 2018.  

√  A pesar de toda la campaña de desprestigio contra AMLO, lanzada nacional e internacionalmente, los mexicanos no vuelven a confiar ni en el PRI, ni en el PAN, ni en el PRD.

√  La Mayoría legislativa en Poder de MORENA, sería una GRAN DERROTA para LATINUS, para Loret de Mola, para Brozo, para los Carlos X González (padre e hijo), para la COPARMEX y para la élite socialdemócrata.

√   Fueron miles de millones de pesos invertidos en la campaña contra AMLO...y los resultados, de confirmarse lo que exhiben las encuestas, muy magros. Mucho ruido...y pocas nueces. Dinero mal invertido.

¿ SERÁ MAÑANA
"EL PARTO DE LOS MONTES"
DE
"VA POR MÉXICO" ?


PORQUE
DE CUMPLIRSE
LO QUE TODAS,
TODAS,
ABSOLUTAMENTE TODAS
LAS ENCUESTAS
DICEN...
EL GRAN DERROTADO
SERÁ EL "PAN"
Y
EL"GRAN TRIUNFADOR"
SERÁ
SU HIJO ADOPTIVO,
EL "MC"
O SEA
EL "MOVIMIENTO CIUDADANO".  

LA RAZÓN DE LA DERROTA DEL "PAN"  SERIA ESTA:

* La trasvase ideológica hacia la socialdemocracia que se le ha impuesto consistentemente al otrora "católico", al otrora"derechista" PAN, así como sus reiteradas y públicas alianzas con las élites y partidos igualmente socialdemócratas que operan en México, le están resultando costosos:

1.- El PAN (Partido Acción Nacional) ha perdido ya el monopolio de la oposición en México.

2.- Durante décadas, el PAN fue el refugio de todos los antipriistas de México. Era "la oposición", "la alternativa"...para todos los mexicanos que deseaban castigar electoral, pacífica, civilizadamente a "La Dictadura Perfecta".

3.- Sin embargo, fue el propio Acción Nacional el que se encargó de quitarse tal prestigio

4.- En efecto, el PAN se dedicó a restregar a todos los mexicanos, que estaban equivocados: que deberían de votar por otros Partidos; que deberían de votar sobre todo por Partidos socialistascomo el PRD y "Movimiento Ciudadano", y que deberían llevar al poder a personajes radicalmente opuestos a los principios y valores cristianos. 

5.- Por eso el PAN se asoció, se coaligó con Partidos formalmente socialistas -como el PRD y el MC o "Movimiento Ciudadano"-, y organizó campañas electorales en favor de candidatos pro abortistas, pro gays, pro eutanasia, pro LGBTIQ

6.- El sincretismo ideológico-electoral del PAN, entonces, fulminó, desapareció de la vista de los electores mexicanos, la presencia, la existencia, la identidad, de un Partido, repito, de un Partido, de dicho Partido, del propio PAN, como alternativa...como la alternativa

7.- El PAN, así, enseñò a los mexicanos que lo mismo daba votar por el MC (Movimiento Ciudadano), que por PRD o que por el PAN.

8.- Fue el PAN el que apadrinó al MC (Movimiento Ciudadano), convirtiéndolo reiteradamente en su socio electoral. 

¡FUE EL PAN EL QUE ADOPTÓ A "MOVIMIENTO CIUDADANO"!. 

¡ FUE EL "PAN" EL QUE LE DIO SU APELLIDO A "MOVIMIENTO CIUDADANO" !.

9.-  Fue el PAN el que validó el voto en favor del PRD, Partido cofundado por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) junto con Marcelo Ebrard y socios.

10.- De tal manera que al aliarse, que al coaligarse elección tras elección con el MC y el PRD...fue el propio PAN el que invitó a los mexicanos a que votaran por estos, a que sufragaran en favor de militantes revolucionarios. 

11.- Por lo tanto, ¿qué de extraño es que hoy el MC, el Movimiento Ciudadano, se haya convertido en el Partido más popular de México y de que el PAN, según todas las encuestas, quede muy rezagado en las preferencias del público?

12.- ¿ Por qué atacan al MC, tras negarse a seguir en la alianza electoral socialdemócrata?

¿POR QUÉ
ATACAN
AL
"MC"
(Movimiento Ciudadano),
SI
EL PROPIO "PAN"
RENUNCIÓ
A SU PRIMACÍA OPOSITORA,
A SU SINGULARIDAD,
CAPTURAR TODO EL VOTO DE CASTIGO,
AL PREFERIR
LIGARSE
CON LOS
DESPRESTIGIADOS
"PRD Y "PRI" ?

Las encuestas están ahí.

Y mañana es el día.

los hechos.
(de por qué
las encuestas
dan ventaja
a
MORENA).
👇👇👇

Confianza del consumidor llega a 42.7 puntos en mayo, 11.5 más que en 2020.

SinEmbargo.
junio 03, 2021.
7:50am.

En el último mes de 2021, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 1.4 puntos.


Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 42.7 puntos en el mes de mayo, es decir, 0.3 puntos por encima del mes anterior y 11.5 puntos más que en el mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC, elaborado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el Inegi, incrementó 11.5 puntos en su comparación anual.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que en mayo el componente que evalúa la situación económica de los consumidores acerca de la situación económica presente, para el hogar comparada con la que prevaleció hace doce meses, avanzó 1.4 puntos, dejándolo en 57.7 puntos.

Y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos, quedando en 51.5.

En cuanto a los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros (...).
el texto completo, abajo.


El Banco de México mejora la proyección de crecimiento hasta un 7% para 2021.
La institución destaca el impulso de los programas de estímulo de Estados Unidos y el avance de la vacunación, pero apunta a un aumento de la inflación.

JON MARTÍN CULLELL.
México - 02 JUN 2021 - 15:56 CDT.

Una planta automotriz, en junio de 2020 en Ciudad de México.
LUIS ANTONIO ROJAS / BLOOMBERG.

México crecerá más de lo previsto en 2021. En la presentación del informe trimestral, el Banco de México ha revisado al alza sus proyecciones para este año a una horquilla de entre el 5% y el 7%, con un escenario central del 6%. Su pronóstico anterior estaba entre el 2,8% y el 6,7%. Sin embargo, la institución ha corregido a la baja su principal proyección para 2022, de un 3,3% a un 3%. El mayor optimismo se debe a los cuantiosos programas de estímulo en Estados Unidos y a la reactivación tanto de la economía mexicana como de la global gracias al avance de la vacunación frente a la covid-19. Al mismo tiempo, se espera una inflación del 4,8% para el cierre del año, lejos de la meta del 3%.

El banco central anticipa una vuelta más rápida a la normalidad tras el histórico desplome del 8,5% en el PIB durante 2020, la mayor caída desde la crisis de los años treinta. El crecimiento del 0,8% en el primer trimestre, inesperado porque se dio en plena segunda ola de contagios, ha obligado a revisar, para mejor, las proyecciones de la institución para el resto del año. Si se cumple el escenario central del 6%, se prevé que la actividad económica del país latinoamericano vuelva a sus niveles anteriores a la pandemia en el segundo trimestre de 2022. Si, en cambio, el PIB crece un 7%, esto puede adelantarse a finales de este año.

(...).
el texto completo, abajo.


'Vergonzoso e indignante' que Ernesto Gándara quiera gobernar Sonora: Movimiento 5 de Junio.
Familiares de los 49 menores que murieron por el incendio de la Guardería ABC de Sonora en 2009 lamentaron que Ernesto Gándara, quien entonces era alcalde de Hermosillo, pretenda ahora gobernar la entidad.

Ernesto Gándara, candidato del PRI, PAN y PRD al gobierno de Sonora.
Foto: Twitter.

Por Gloria Leticia Díaz.
viernes, 4 de junio de 2021.



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 12 años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la vida 25 niñas y 24 niños, además de decenas de lesionados, familiares de las víctimas e integrantes del Movimiento 5 de Junio señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, y lamentaron que quien en aquel tiempo era alcalde de la capital sonorense, Ernesto Gándara Camou, ahora compite por la gubernatura.

En un pronunciamiento, integrantes del Movimiento 5 de Junio exigieron a las autoridades judiciales que “impartan justicia y dejen de simular”, luego de recordar que un mes después de la tragedia los ciudadanos de Sonora castigaron con su voto al partido gobernante, el PRI, siendo beneficiado el candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías, quien utilizó la tragedia “como trampolín” al prometer castigo a los responsables.

Para los padres y madres de la asociación civil, el triunfo de Padrés “sólo fue el inicio de una
(...).
el texto completo, abajo.



Si Morena triunfa en Colima, el gran derrotado será el exgobernador Fernando Moreno.
El analista Abel Palomera considera que en Colima habrá un cambio de partido en el gobierno estatal, pero “hasta ahora no creo que se trate de un cambio de régimen”, pues se necesita un proceso mucha más largo y complejo.

Desde hace 90 años, el PRI ha gobernado Colima y tal parece que en 2021 lo perderá. 

Por Pedro Zamora Briseño.
sábado, 5 de junio de 2021.

COLIMA, Col. (apro).- Al cierre de las campaña, todo parece listo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufra su primera derrota en la elección por la gubernatura de esta entidad, lo que marcaría el final de un periodo ininterrumpido de 90 años iniciado en noviembre de 1931, cuando el presidente Plutarco Elías Calles impuso a Salvador Saucedo como el primer gobernador de la “época revolucionaria”.

El politólogo Abel Palomera Meza considera que, a partir del análisis de las tendencias de las principales encuestas de intención del voto, la candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, es quien tiene las mayores probabilidades de obtener el triunfo en la jornada del próximo domingo 6.

En lo que resta para el día de la jornada electoral, aclara, podría reducirse la distancia de Vizcaíno sobre el segundo lugar, que ocupa la priista Mely Romero Celis —abanderada de la coalición Va por Colima (PRI-PAN-PRD)—, pero a ésta no le sería suficiente para alcanzar un empate técnico.
(...).
el texto completo, abajo.


La mayor alianza de la historia [solorasguña a Morena, dice promedio.

A unos días de que se celebren las elecciones más grandes en la historia de México, las cuales se han visto empañadas por la violencia, las casas encuestadoras dieron a conocer los resultados más recientes sobre las preferencias electorales de los mexicanos que acudirán a las urnas.

SinEmbargo.
junio 02, 2021.



Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La mayor fuerza opositora de la historia de México, representada por PRI, PAN y PRD, apenas crece. Morena se regresa respecto a la composición actual de la Cámara de Diputados, pero compensa con sus asociados en esta elección.

Es lo que dice esta tarde de miércoles la última actualización del promedio de encuestas que hace el sitio Oraculus. “Va por México”, en resumen, apenas rasguña al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy el sitio actualizó dos veces sus promedios para la Cámara, donde la oposición (Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) tenía puesta toda su esperanza. La última fue con datos de encuesta de Beltrán & Asociados. La anterior, con las de El Financiero, Parametria, Reforma, y Varela y Asociados.

El Poll of Polls o agregado de encuestas de intención de voto para la Cámara de Diputados dice lo siguiente:

Morena: 45 por ciento
PT: 8 por ciento
PVEM: 9 por ciento
PES: 0 por ciento
MC: 3 por ciento
PRD: 3 por ciento
PRI: 13 por ciento
PAN: 17 por ciento





Los porcentajes actuales en la Cámara de Diputados son:

Morena: 51 por ciento
PT: 9 por ciento
PVEM: 2 por ciento
PES: 4 por ciento
MC: 5 por ciento
PRD: 0 por ciento
PRI: 10 por ciento
PAN: 17 por ciento.

(...).
el texto completo, abajo.


#PULSOdeSinEmbargo / 9 meses de campaña no dieron votos al PRIAN.

De traducirse en votos efectivos, el nivel actual de apoyo a Morena (41 por ciento) sería incluso superior a la cantidad de votos para diputaciones federalesque el partido obtuvo en 2018 (37.2 por ciento).

Por Efrén Flores.
SinEmbargo.
junio 02, 2021



La intención de voto para diputaciones a favor de Morena no repunta desde febrero. Con el nivel de apoyo que tiene actualmente el partido, no lograría amarrar la mayoría calificada, y quizá tampoco, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. No obstante, con el apoyo de sus aliados, con los que va en coalición, el partido del Presidente concentraría el 52 por ciento de la votación, lo que le permitiría tener la mayoría absoluta.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- A cuatro días de los comicios para elegir diputados federales, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa cayendo en las preferencias electorales, mientras que los partidos de oposición más fuertes, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mantienen una tendencia de voto similar a la de septiembre del año pasado, cuando iniciaron las elecciones 2020-2021.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concentró el 41 por ciento de la intención de voto en mayo, de acuerdo con el ponderado de encuestas del #PULSOdeSinEmbargo. Un mes antes, el apoyo a Morena fue del 42.5 por ciento, mientras que hace ocho meses, la mitad de los votantes encuestados (49.6 por ciento) dijo tener preferencia por el partido del Presidente.

De traducirse en votos efectivos, el nivel actual de apoyo a Morena (41 por ciento) sería incluso superior a la cantidad de votos para diputaciones federales, que el partido obtuvo en 2018 (37.2 por ciento).

Aunque la popularidad de Morena no ha repuntado desde febrero, la agrupación política se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una diferencia de 25 y 26 puntos porcentuales sobre sus oponentes más férreos, toda vez que hasta mayo, PAN y PRI concentraron el 16 y 15 por ciento de la intención de voto.

La semana pasada, López Obrador se manifestó al respecto con un mensaje dirigido a sus adversarios políticos, diciendo que no deben enojarse o perder el sentido del humor, considerando que la mayor parte de los ejercicios demoscópicos le dan la ventaja al movimiento(...).

el texto completo, abajo.


ReformaMorena lidera: 43%. PRI, 20; PAN, 18; MC, 7; PVEM, 3; PRD, 2…

En la imagen, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Foto: Cuartoscuro.


SinEmbargo
junio 02, 2021

De mantener la mayoría en la Cámara de Diputados con Morena y sus aliados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar “cómodamente” con las legislaciones hechas para su Gobierno.



Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A sólo cuatro días de que se concreten las elecciones intermedias de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conserva la preferencia de intención de voto con un 43 por ciento, con lo cual conservaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aún tiene el favoritismo entre la ciudadanía, por lo que junto con sus aliados partidistas -Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- terminaría por consolidar un 48 por ciento del Congreso.

El periódico de circulación nacional detalló que en su análisis el PVEM obtuvo un tres por ciento de intención de voto, mientras que el PT sólo el dos por ciento.

Por otro lado, el porcentaje más alto de la oposición lo obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 20 puntos de preferencia de los votantes. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el 18 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con únicamente el dos por ciento.

Con una preferencia de cinco puntos más que el PRD, se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC), con el siete por ciento de intención de voto.
(...).
el texto completo, abajo.


El candidato de MC en Cazones, Veracruz, es asesinado a balazos.
Movimiento Ciudadano informó sobre la muerte de su candidato en Cazones, Veracruz, quien fue agredido a balazos.

El candidata de MC falleció en un hospital de Veracruz.
Foto: Facebook, René Tovar.


SinEmbargo.
junio 05, 2021




Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo/EFE).– El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar, murió esta noche después de ser atacado a balazos.

Luis Carbonell de la Hoz, delegado del partido en Veracruz, confirmó la noticia esta madrugada y exigió justicia.

“Condeno el cobarde asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Cazones , Veracruz, Rene Tovar Tovar. A su familia y amigos mi más sentido pésame. A las autoridades, les exigimos justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con La Jornada, René Tovar falleció en un hospital privado de Poza Rica, después de ser atacado a balazos en el municipio de Cazones.

Por su parte, Sergio Gil Rullán, coordinador estatal del partido en Veracruz, pidió al Gobierno que garantice paz a la ciudadanía.

(...).
el texto completo, abajo.




el
portafolios 

de

pérez stuart
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».

una
visión global
con
la
óptica
de
un
analista de Inteligencia.

SÁBADO   5  DE JUNIO DE 2021.




CONFIRMADO:
¡ SON POLKOS !



LOS DE
"Sí Por México"
y
"Va Por México",
A
LOS PIES
DE
LA
EMBAJADA DE E.U.

HACE 7 MESES,
EXACTAMENTE
EL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020,
TE ADVERTÍ  AQUÍ
LO SIGUIENTE:
👇👇👇


(EL TEXTO COMPLETO DE LO QUE TE EXPUSE ESE DÍA, LO PUEDES LEER AL OPRIMIR AQUÍ).
👇👇👇

Comunicado de EU sobre financiamiento a ONG, sin relación con nota diplomática de México: Ebrard.

Ebrard consideró que el comunicado emitido ayer por la Casa Blanca, no guarda relación con la nota diplomática enviada por México para solicitar al gobierno estadunidense deje de financiar a grupos opositores al gobierno.

El canciller Marcelo Ebrard .
Foto: Benjamín Flores.

Por Ezequiel Flores Contreras.
viernes, 4 de junio de 2021.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón consideró que el comunicado del gobierno de Estados Unidos donde anuncia que seguirá financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a periodistas de investigación como parte central de su política exterior para denunciar y combatir la corrupción internacional, no tiene relación con la nota diplomática de México para suspender el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González Guajardo.

(...)

Al respecto, Ebard Casaubón agregó: “Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político - interno, eso es lo que estamos planteando que por cierto también está en la ley de Estados unidos”.

Enseguida, dijo que el gobierno de México no podría pagar o financiar a una organización en Estados Unidos no gubernamental que tenga como objetivo “influenciar” en el proceso político porque “así está establecido en la ley de Estados Unidos”.
(...).
el texto completo, abajo.


¡ “MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN”; LA MANZANA PODRIDA !.

Por Ricardo Alemán.
-noviembre 12, 12:10 am.


Tiene razón la señora María Amparo Casar, presidente ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, cuando considera como “muy grave” que desde la tribuna presidencial se anuncie una cacería fiscal contra las empresas que financian la asociación civil que ella preside.

(...)

1.- Hoy, con toda razón, la señora Casar grita que ella y Mexicanos Contra la Corrupción, son víctimas del tirano Obrador. Pero la señora olvida que ella, en tanto subsecretaria de Gobernación, en el gobierno de Vicente Fox y de Santiago Creel al frente de Gobernación, hizo todo lo que hoy critica.

2.- Sí, son muchas las historias de sus presuntas corruptelas. Una joya, a manera de ejemplo. La señora Amparo Casar llevó como directora del Instituto Mexicano de la Radio, a su amiga, la hermana de Santiago Creel, quien sabía de Radio y de medios, algo más que nada.

3,- Más; la doble moral y el oportunismo de la “manzana podrida” llamada Amparo Casar, está en miles de horas de videos del programa Primer Plano, de Canal Once de Televisión; decenas de testimonios en los que la directora Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción defiende, justifica, apoya y hasta llama a votar por AMLO. Sí, igual que Lorenzo Meyer, la vergüenza de El Colegio de México.

(..).

Y es un acto de “justicia poética”, porque en mayo de 2018, en un intento por congraciarse con el seguro ganador de la presidencial de ese año, la señora María Amparo Casar y el también oportunista Luis Carlos Ugalde, inventaron un supuesto informe de periodistas críticos de AMLO, a los que supuestamente sobornaba el gobierno de Peña Nieto.

El informe se llamó “Dinero bajo la mesa” y era un listado de periodistas dueños de medios digitales a los que el delirio de la señora Casar y el señor Ugalde, suponía empleados de Peña Nieto.

Como siempre, el semanario Proceso hizo lo que le pidió Obrador y, de esa manera, los periodistas –incluido el autor de este espacio–, fuimos difamados, calumniados y estigmatizados.

Entonces no le interesó a la señora Casar y al señor Ugalde la difamación, la calumnia y menos que se exhibieron los nombres de las empresas y sus dueños, a pesar de que se violentó la Ley de Datos Personales.

De manera maniquea, la señora Casar y el señor Ugalde intentaron congraciarse con el futuro presidente, a cambio de difamar, calumniar y satanizar a periodistas que tenían y tienen mayores audiencias que muchos programas de la televisión privada y oficial y que no pocos diarios
.

(...).
el texto completo, abajo.

Reynoso Femat, candidato pese a una sentencia por peculado.
Al candidato de Fuerza Por México a la presidencia municipal de Aguascalientes parece no pesarle en absoluto la sentencia judicial que lleva a cuestas por el delito de peculado, que cometió siendo gobernador por el PAN.

Luis Armando Reynoso Femat.
Foto: www.facebook.com/LuisArmandoReynosoAgs


Si bien pudo evadir la prisión, hace dos años el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue hallado culpable del delito de peculado en agravio de la administración pública; cuando estaba al frente del Ejecutivo estatal autorizó la compra de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, que nunca fue adquiridoese dinero simplemente desapareció. Y aun así, el exmandatario está en campaña por la alcaldía aguascalentense.


Por Verónica Espinosa
miércoles, 2 de junio de 2021.


AGUASCALIENTES.- “Hechos, no palabras”, se escuchó decir al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, sonriente y agitando los brazos frente a las cámaras que transmitieron el martes 25 el debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, organizado por el Instituto Electoral del estado.

Reynoso Femat es uno de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes. Ya ocupó ese cargo entre 1999 y 2001, en el inicio de una carrera política que se ha negado a abandonar, al grado de que decidió renunciar a más de 20 años de militancia en el PAN y hoy contiende representando a Fuerza por México, organización encabezada por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores 
Lo que México está planteando es el mismo estándar que tiene su ley, en pocas palabras, que las organizaciones que reciban esos recursos en su caso, no pueden intervenir, o participar o influenciar el proceso político en México”, señaló el Canciller y remató:

(...).
el texto completo, abajo.





BUEN DÍA.

ESTAS SON...

LAS

CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL

MUNDO.




TE ANEXO LOS TEXTOS COMPLETOS, PARA QUE LEAS EN DETALLE LOS INFORMES QUE SELECCIONÉ.
👇👇👇


Si Morena triunfa en Colima, el gran derrotado será el exgobernador Fernando Moreno.

El analista Abel Palomera considera que en Colima habrá un cambio de partido en el gobierno estatal, pero “hasta ahora no creo que se trate de un cambio de régimen”, pues se necesita un proceso mucha más largo y complejo.

Desde hace 90 años, el PRI ha gobernado Colima y tal parece que en 2021 lo perderá. 

Por Pedro Zamora Briseño.
sábado, 5 de junio de 2021.

COLIMA, Col. (apro).- Al cierre de las campaña, todo parece listo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufra su primera derrota en la elección por la gubernatura de esta entidad, lo que marcaría el final de un periodo ininterrumpido de 90 años iniciado en noviembre de 1931, cuando el presidente Plutarco Elías Calles impuso a Salvador Saucedo como el primer gobernador de la “época revolucionaria”.

El politólogo Abel Palomera Meza considera que, a partir del análisis de las tendencias de las principales encuestas de intención del voto, la candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, es quien tiene las mayores probabilidades de obtener el triunfo en la jornada del próximo domingo 6.

En lo que resta para el día de la jornada electoral, aclara, podría reducirse la distancia de Vizcaíno sobre el segundo lugar, que ocupa la priista Mely Romero Celis —abanderada de la coalición Va por Colima (PRI-PAN-PRD)—, pero a ésta no le sería suficiente para alcanzar un empate técnico.

Por lo anterior, prevé Palomera Meza, la morenista se impondría a la priista “con una diferencia cómoda sin dar lugar a la incertidumbre”, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza Amezcua, quedarían rezagados en el tercero y cuarto lugar.

En uno de los últimos esfuerzos por hacer avanzar la candidatura de la exsenadora Mely Romero, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Colima el pasado 25 de mayo, y aseguró que la priista es la única que puede vencer a Morena e hizo “un llamado respetuoso a las otras fuerzas políticas, para que se sumen al proyecto de Mely si verdaderamente quieren y aman a Colima”.

Sin embargo, con sus propias encuestas, los candidatos de MC, Leoncio Morán, y del PVEM, Virgilio Mendoza, también aseguran que se encuentran en el segundo lugar frente a Indira Vizcaíno y, de la misma manera, desde hace varias semanas han convocado al llamado voto útil a su favor.

Consultor en materia de políticas públicas e integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol), Abel Palomera plantea que en Colima los integrantes de la coalición PRI-PAN-PRD equivocaron la estrategia electoral, pues a pesar de iniciar el proceso con una desventaja derivada del efecto López Obrador y Morena de 2018, en lugar de trabajar cada partido por su cuenta para sumar al proyecto conjunto, prácticamente se fusionaron como uno solo, dilapidaron su estructura y terminaron anulándose.

Así también, apunta el especialista, las bases panistas nunca se identificaron con la candidatura de la priista Mely Romero, ya que ésta fue producto de un acuerdo cupular entre las dirigencias del blanquiazul y del tricolor, pues si bien se anunció que se realizaría una encuesta para definirla, sus resultados no se mostraron públicamente.

Aunado a lo anterior, en el contexto de la conformación de la coalición “Va por Colima” se generó una serie de renuncias de liderazgos en los tres partidos políticos que la integran.

A principios de febrero, en lo que fue percibido como un intento por rescatar al PRI de la situación de emergencia en la que se encontraba, asumió la dirigencia estatal el exgobernador Arnoldo Ochoa González, de donde desplazó al exaspirante a la gubernatura José Manuel Romero Coello.

Al rendir protesta del cargo, Ochoa hizo un llamado a los exdirigentes del tricolor que se habían alejado, a quienes –subrayó-- “queremos pedirles su experiencia, se necesita su lealtad partidista; llamo a todos los priistas que han escuchado cantos de sirenas y que les han ofrecido cargos hasta más no poder… les digo a ellos que regresen, que no escuchen ese canto de sirenas, que los puntos de conflicto hay que dirimirlos aquí internamente”.

En ese tiempo había renunciado al PRI el exdirigente Federico Rangel Lozano, quien ya era precandidato a la alcaldía de Colima por Movimiento Ciudadano, y se había alejado el diputado con licencia Rogelio Rueda Sánchez.

No obstante, en las semanas posteriores se desgranó más la mazorca priista cuando el exdirigente José Manuel Romero Coello y el exsecretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Agustín Morales Anguiano, fueron anunciados como candidatos a alcalde de Colima y diputado federal por el PVEM, y el exmandatario Mario Anguiano Moreno expresó su apoyo al candidato a gobernador de ese partido, Virgilio Mendoza.

El líder del sindicato de burócratas estatales, Martín Flores Castañeda, quien también fue presidente estatal del PRI y diputado local, manifestó a su vez el apoyo a Leoncio Morán, abanderado de MC, partido que postuló a la sindicalista Patricia Alcaraz a la diputación federal del primer distrito.

La integración de la coalición “Va por Colima” provocó renuncias de algunos militantes y cuadros políticos del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el exdiputado local y dos veces alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; y el exdiputado local y exalcalde de la capital del estado, Héctor Insúa García, así como el también exdiputado y exalcalde de Colima Enrique Michel Ruiz. También en desacuerdo con la coalición, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la excandidata a la gubernatura en 2015, Martha María Zepeda del Toro.

En el caso de Morena, hubo inconformidades internas por la definición de candidaturas a alcaldías y diputaciones, en las que abundaron personajes provenientes del PRI y cercanos a la candidata Indira Vizcaíno, pero la situación no generó mayores desprendimientos.

El Consejo Consultivo de Morena realizó una evaluación de aspirantes, pero en muchos casos los resultados de su análisis no fueron tomados en cuenta por quienes decidieron las candidaturas.

De acuerdo con el reporte, obtenido por la agencia Apro, varios de los perfiles postulados habían sido calificados por el Consejo como “no aptos”, esto es, que “no pasaron el primer indicador de lealtad”. Bajo esta clasificación fueron ubicados los personajes provenientes de otros partidos y otros casos, según la metodología utilizada en el proceso de evaluación.

Entre las candidaturas que más llamaron la atención se encuentra la de la alcaldía de Villa de Álvarez, donde fue postulado el diputado local con licencia Guillermo Toscano Reyes, amigo de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena. Toscano se había separado de la fracción morenista y con su voto apoyó propuestas del gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez.

En el distrito XIV, con sede en Manzanillo, Morena postuló como candidata a diputada local a la exdirigente municipal del PRI Andrea Naranjo Alcaraz, quien es allegada al exsenador, exsecretario de Gobierno y exdirigente estatal priista Rogelio Rueda Sánchez.

Recientemente, Andrea Naranjo, cuya candidatura es atribuida a una decisión de Indira Vizcaíno, fue exhibida a través de las redes sociales en un video en el que, durante una charla con varias personas, cuestiona acremente las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Te das cuenta --expone Naranjo Alcaraz-- cómo el presidente ha ido haciendo disparate tras disparate; mi impresión o más bien mi deducción es que está centralizando el presupuesto; él quiere tener bajo control todo lo que se gasta, en quién y cómo (…). Qué tan sano es tener un Congreso que simplemente va a estar a las órdenes del gobierno federal, que no va a hacer su trabajo”.

Y pone un ejemplo: “Las próximas generaciones de profesionistas se iban a ver vulneradas por esta situación de la reducción en el presupuesto de educación, y dónde estaban los diputados de Morena para decir: ‘sabes qué, presidente, esto no está bien, vamos haciendo el cambio’. Lo hizo hasta que las universidades presionaron. Son de esas imperfecciones de la supuesta democracia, de la Cuarta Transformación”.

De acuerdo con Abel Palomera, si bien puede preverse que Morena ganará la gubernatura, “la gente va a decidir de manera diferenciada para el Congreso local, donde no creo que un partido vaya a tener mayoría, sino que va a ser multipartidista”.

El analista político considera que en Colima habrá un cambio de partido en el gobierno estatal, pero “hasta ahora no creo que se trate de un cambio de régimen”, pues se necesita un proceso mucha más largo y complejo para lograr ese cambio.

Aunque algunos personajes de la actual clase política mantendrán cuotas de poder, Palomera Meza estima que en el escenario de un triunfo morenista el gran derrotado será el exgobernador Fernando Moreno Peña, jefe del Grupo Universidad, y uno de los personajes que impulsaron la candidatura de Mely Romero y ha manejado al PRI en los últimos años.

Puntualiza: “Creo que Moreno Peña se derrotó a sí mismo desde el proceso de 2018, cuando perdió la elección de senador. No entendió que su ciclo había terminado y se aferra a seguir participando y siendo protagonista en un ámbito público que tiene reglas, en un contexto radicalmente distinto al que él estaba acostumbrado. Su tiempo ya pasó”.


'Vergonzoso e indignante' que Ernesto Gándara quiera gobernar Sonora: Movimiento 5 de Junio.
Familiares de los 49 menores que murieron por el incendio de la Guardería ABC de Sonora en 2009 lamentaron que Ernesto Gándara, quien entonces era alcalde de Hermosillo, pretenda ahora gobernar la entidad.

Ernesto Gándara, candidato del PRI, PAN y PRD al gobierno de Sonora.
Foto: Twitter.

Por Gloria Leticia Díaz.
viernes, 4 de junio de 2021.



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 12 años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la vida 25 niñas y 24 niños, además de decenas de lesionados, familiares de las víctimas e integrantes del Movimiento 5 de Junio señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, y lamentaron que quien en aquel tiempo era alcalde de la capital sonorense, Ernesto Gándara Camou, ahora compite por la gubernatura.

En un pronunciamiento, integrantes del Movimiento 5 de Junio exigieron a las autoridades judiciales que “impartan justicia y dejen de simular”, luego de recordar que un mes después de la tragedia los ciudadanos de Sonora castigaron con su voto al partido gobernante, el PRI, siendo beneficiado el candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías, quien utilizó la tragedia “como trampolín” al prometer castigo a los responsables.

Para los padres y madres de la asociación civil, el triunfo de Padrés “sólo fue el inicio de una interminable lista de quienes lo han hecho (usar el caso) hasta ahora, creyendo que con dádivas y noticias filtradas a medios (no oficial) pretenden se tenga una sensación de justicia en lugar de la real y contundente impunidad”.

En el comunicado, los integrantes del Movimiento 5 de Junio destacaron que entre la lista de presuntos responsables del incendio en la guardería --tanto funcionarios públicos como particulares-- se encuentra precisamente Gándara.

A 12 años de los hechos es “vergonzoso e indignante (..) ver que uno de los principales responsables hoy intente ser gobernador del estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien en 2009 fuera el presidente municipal de Hermosillo y por lo tanto el principal responsable de protección civil municipal”, que antes del incendio fue responsable de ratificar el permiso para que la guardería siguiera en operación, “sin presentar las condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento”, subrayaron.

El Movimiento 5 de Junio insistió en sus demandas de castigar a los responsables, ninguno de los cuales se encuentra en la cárcel, dao que en mayo de 2016 el Poder Judicial emitió una sentencia “tardía, parcial y deficiente”, además de que al no ampliarse la acción penal, tres de los inculpados fueron absueltos, “lo que genera una gran indignación y desconfianza en el actuar del Poder Judicial”.

A ello se suma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió a un tribunal unitario en Hermosillo, amparos que correspondían al pleno de la SCJN analizarlos, sin que hasta ahora los padres y madres de las víctimas hayan sido notificados “del contenido y alcance de dichas resoluciones”.

Sobre la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), lamentaron que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero “no ha mostrado interés en hacer lo que l corresponde respecto a investigar el caso de la Gguardería ABC”.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por mantener el caso abierto “para otras líneas de investigación o, en su defecto, una reingeniería de los hechos, la FGR no ha actuado en consecuencia, mientras que se desconoce la seriedad de las denuncias realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social”, interpuestas a más de 11 años de los hechos, sin saber “si pueden ser procedentes”, recalcaron.

De igual manera, lamentaron que después de la tragedia sigan sucediendo en el país “casos de lesiones, abusos e incluso a la fecha más de cien víctimas fatales dentro de las estancias infantiles”, por no aplicar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como Ley 5 de Junio.

También reprobaron que el gobierno de López Obrador mantenga vigente el sistema de subrogación de guarderías a particulares por parte de instituciones del Estado como el IMSS, uno de los factores “que originaron esta tragedia”, sin que hasta el momento haya “iniciativas para ir cambiando este sistema de privatización del cuidado de los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores de México”.

En tal sentido, exigieron “la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado mexicano”, y que anteponga el interés superior de la niñez, reconocido constitucionalmente y en tratados internacionales, con “un compromiso real con nuestra primera infancia”.

Los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC demandaron “continuar la atención médica, así como las diversas terapias de rehabilitación a todas las víctimas, la garantía de no repetición (ABC nunca más) vía la aplicación de la Ley 5 de Junio, el castigo a los responsables, la conmemoración del día 5 de junio como día de Luto Nacional”, y que en el lugar de los hechos se construya un memorial que recuerde a todo el país y al mundo que “la corrupción mata niños y niñas en México”.


Comunicado de EU sobre financiamiento a ONG, sin relación con nota diplomática de México: Ebrard.
Ebrard consideró que el comunicado emitido ayer por la Casa Blanca, no guarda relación con la nota diplomática enviada por México para solicitar al gobierno estadunidense deje de financiar a grupos opositores al gobierno.

El canciller Marcelo Ebrard .
Foto: Benjamín Flores.

Por Ezequiel Flores Contreras.
viernes, 4 de junio de 2021.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón consideró que el comunicado del gobierno de Estados Unidos donde anuncia que seguirá financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a periodistas de investigación como parte central de su política exterior para denunciar y combatir la corrupción internacional, no tiene relación con la nota diplomática de México para suspender el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González Guajardo.

“Yo lo veo, en primer lugar, no es una resolución o una circular sobre México, es una circular sobre toda su política en todo el mundo que tiene que ver con lo que Estados Unidos ha hecho durante muchos años que es apoyar a muy diversas organizaciones, a través de sus instituciones. Es una decisión de Estados Unidos sobre ello, no esperaríamos que eso cambiase, ni tampoco México lo ha planteado así”, expresó el funcionario federal en la conferencia matutina.

Al respecto, Ebard Casaubón agregó: “Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político - interno, eso es lo que estamos planteando que por cierto también está en la ley de Estados unidos”.

Enseguida, dijo que el gobierno de México no podría pagar o financiar a una organización en Estados Unidos no gubernamental que tenga como objetivo “influenciar” en el proceso político porque “así está establecido en la ley de Estados Unidos

Lo que México está planteando es el mismo estándar que tiene su ley, en pocas palabras, que las organizaciones que reciban esos recursos en su caso, no pueden intervenir, o participar o influenciar el proceso político en México”, señaló el Canciller y remató:

“Yo lo que estoy diciendo es que el caso que hemos presentado es de una organización que se denomina Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en donde hay elementos que acreditan, sus propósitos de actividad política o de influenciar la opinión pública en México y por eso México presentó una nota diplomática, pero eso es un tema y lo que ayer vimos en la circular es otro, son dos cosas diferentes”, aseguró el funcionario federal.


¡ “MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN”; LA MANZANA PODRIDA !.

Por Ricardo Alemán.
-noviembre 12, 12:10 am.


Tiene razón la señora María Amparo Casar, presidente ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, cuando considera como “muy grave” que desde la tribuna presidencial se anuncie una cacería fiscal contra las empresas que financian la asociación civil que ella preside.

En efecto, la persecución planteada por López Obrador no es otra cosa que un acto ilegal, contrario a los principios de la legalidad, la democracia y que pintan de cuerpo completo al dictador en que se convirtió AMLO.

También es cierto que, como dijo la señora Casar en entrevista para MVS, la organización que preside “está obligada a reportar los recursos que recibe, pero los nombres de las empresas y personas físicas están resguardados por la Ley de Datos Personales”.

Y es mayor el agravio si recordamos que Mexicanos Contra la Corrupción es una organización que ha tenido la iniciativa, los recursos y los profesionales necesarios para investigar y exhibir algunas de las mayores y más graves irregularidades cometidas por el dictador López Obrador.

Sí, frente a la dictadura de AMLO, Mexicanos Contra la Corrupción es una organización fundamental para salvar la democracia y para exhibir la montaña de deshonestidad sobre la que se construyó el nuevo gobierno.

Sin embargo, una de las mayores “manzanas podridas” de Mexicanos Contra la Corrupción es, curiosamente, su presidenta ejecutiva, la señora María Amparo Casar.

¿Y, por qué es la mayor “manzana podrida” de MCCI?

¡Perogrullo; porque es “una manzana podrida!”. ¿Lo dudan?

1.- Hoy, con toda razón, la señora Casar grita que ella y Mexicanos Contra la Corrupción, son víctimas del tirano Obrador. Pero la señora olvida que ella, en tanto subsecretaria de Gobernación, en el gobierno de Vicente Fox y de Santiago Creel al frente de Gobernación, hizo todo lo que hoy critica.

2.- Sí, son muchas las historias de sus presuntas corruptelas. Una joya, a manera de ejemplo. La señora Amparo Casar llevó como directora del Instituto Mexicano de la Radio, a su amiga, la hermana de Santiago Creel, quien sabía de Radio y de medios, algo más que nada.

3,- Más; la doble moral y el oportunismo de la “manzana podrida” llamada Amparo Casar, está en miles de horas de videos del programa Primer Plano, de Canal Once de Televisión; decenas de testimonios en los que la directora Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción defiende, justifica, apoya y hasta llama a votar por AMLO. Sí, igual que Lorenzo Meyer, la vergüenza de El Colegio de México.

4.- Pero la señora Casar no sólo defendió y promovió al candidato Obrador, sino que elogio sin límite al presidente López. ¿Lo dudan?

Al cumplirse los primeros cinco meses del gobierno de Obrador, Javier Solórzano entrevistó a la señora Casar, quien hizo el siguiente diagnóstico, vergonzoso, del presidente Obrador, el mismo que hoy persigue a Mexicanos Unidos Contra la Corrupción.

Así lo dijo: “Hay una buena noticia; tenemos a un presidente con gran legitimidad democrática, ganada “a chanclazo” por todo el país durante muchos años… con un empeño característico del quien es hoy presidente… el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que es un hombre consistente que no nos ha engañado, salvo un caso, el de la Guardia Nacional, ahí sí la desmilitarización no se está llevando a cabo… fuera de esa inconsistencia veo pocas… es un hombre que dijo qué iba a hacer, cómo lo iba a hacer y yo concuerdo con sus tres objetivos fundamentales; lucha contra la corrupción, lucha contra la inseguridad y lucha contra la vergonzosa inequidad o desigualdad…”.

Sí, eso dijo la señora Casar.

5.- Pero si alguien sabe que existe la “justicia poética”, es la “manzana podrida” llamada María Amparo Casar. ¿Por qué?

Porque curiosamente, la señora Casar hoy es víctima de sus propias intrigas mediáticas.

Resulta que sus amigos del semanario Proceso, los que por años usaron sus dizque investigaciones “contra la corrupción” para golpear a los gobiernos de Calderón y Peña, hoy le dedicaron el mayor golpe mediático.

Sí, el mayor “mastín” de Proceso –un costoso perro a sueldo–, difamó a Mexicanos Contra la Corrupción, para complacer a su amo de Palacio.

Así, el “canino mediático” puso en duda la integridad de las empresas que financian a Mexicanos Contra la Corrupción. Se trató de un golpe que pidió Palacio y que utilizó el presidente Obrador para iniciar el “terrorismo fiscal” contra los empresarios que, de manera legítima, exhiben las raterías presidenciales.

Y es un acto de “justicia poética”, porque en mayo de 2018, en un intento por congraciarse con el seguro ganador de la presidencial de ese año, la señora María Amparo Casar y el también oportunista Luis Carlos Ugalde, inventaron un supuesto informe de periodistas críticos de AMLO, a los que supuestamente sobornaba el gobierno de Peña Nieto.

El informe se llamó “Dinero bajo la mesa” y era un listado de periodistas dueños de medios digitales a los que el delirio de la señora Casar y el señor Ugalde, suponía empleados de Peña Nieto.

Como siempre, el semanario Proceso hizo lo que le pidió Obrador y, de esa manera, los periodistas –incluido el autor de este espacio–, fuimos difamados, calumniados y estigmatizados.

Entonces no le interesó a la señora Casar y al señor Ugalde la difamación, la calumnia y menos que se exhibieron los nombres de las empresas y sus dueños, a pesar de que se violentó la Ley de Datos Personales.

De manera maniquea, la señora Casar y el señor Ugalde intentaron congraciarse con el futuro presidente, a cambio de difamar, calumniar y satanizar a periodistas que tenían y tienen mayores audiencias que muchos programas de la televisión privada y oficial y que no pocos diarios
.

Nada importó, el objetivo era congraciarse con Obrador y el pecado era ser “periodistas-empresarios”; el agravio era “ser independiente de los grandes medios” y, sobre todo, “ser periodistas críticos”.

Curiosamente, los carniceros de ayer, como la señora Amparo Casar y como el señor Ugalde, son las reses de hoy.

Y no, ni Ricardo Alemán ni sus espacios digitales –que nacieron hace más de 25 años–, murieron al finalizar el gobierno de Peña Nieto. Más aún, hoy hemos crecido y nos consolidamos como algunos de los medios más críticos del dictador López Obrador

Sí, espacios como www.laotraopinión.com ; como @contrapesoC ; como www.letraroja.com y como @filmsteria, siguen y ya tienen un lugar en el espectro digital.

Y sí, la “manzana podrida” de Mexicanos Contra la Corrupción, la señora Casar, terminará por agusanar a Mexicanos Contra la Corrupción, si no es extirpada a tiempo.

Al tiempo.


AMLO se declara cristiano y dice: hay quienes son seguidores de Cristo, pero no siguen su ejemplo.
“Yo soy cristiano y quiero aclararlo, hay en la iglesia evangélica una denominación cristiana pero mi cristianismo, lo que yo practico, tiene que ver con Jesús Cristo, (...) creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, , en la tierra”, expresó el mandatario.

El presidente López Obrador . Foto: Benjamín Flores

Por Ezequiel Flores Contreras.
viernes, 4 de junio de 2021.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró creyente de la fe cristiana y señaló que una encuesta determinó que el 77 por ciento de los mexicanos manifestó ser católico, más del 10 por ciento tener una religión evangélica y el resto, ejerciendo todos sus derechos y libertades, dijo no tener creencias o pertenecer a otras religiones.


“Yo soy cristiano y quiero aclararlo, hay en la iglesia evangélica una denominación cristiana pero mi cristianismo lo que yo practico tiene que ver con Jesús Cristo, porque yo soy seguidor del pensamiento y la obra de Jesús, creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la tierra”, expresó el mandatario.

En la conferencia matutina, dijo que Jesús fue crucificado por sus opositores en su momento porque profesaba “con un profundo amor” a los pobres, débiles y humildes.

“Si todos fuésemos cristianos en ese sentido, que lo somos porque somos muy humanos, el cristianismo es humanismo, si todos fuésemos así, viviríamos en una sociedad mejor porque hay la paradoja, como en todo, de quienes son seguidores de Jesús Cristo, pero no siguen su ejemplo”, indicó el presidente López Obrador.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que el gobierno federal garantiza las libertades en el país y por eso respeta a todos los mexicanos creyentes y no creyentes.

“México es un país de libres y consientes y yo creo mucho en los hombres y mujeres, la forma de pensar de cada ser humano, esa es la libertad y tenerle confianza a la gente, no imponer nada, ideología, religión o creencia: Libertad, igualdad, fraternidad como decían los revolucionarios franceses”, concluyó el presidente .



Confianza del consumidor llega a 42.7 puntos en mayo, 11.5 más que en 2020.

En el último mes de 2021, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 1.4 puntos.

SinEmbargo.
junio 03, 2021.
7:50am.



Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 42.7 puntos en el mes de mayo, es decir, 0.3 puntos por encima del mes anterior y 11.5 puntos más que en el mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC, elaborado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el Inegi, incrementó 11.5 puntos en su comparación anual.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que en mayo el componente que evalúa la situación económica de los consumidores acerca de la situación económica presente, para el hogar comparada con la que prevaleció hace doce meses, avanzó 1.4 puntos, dejándolo en 57.7 puntos.

Y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos, quedando en 51.5.

En cuanto a los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, se redujo 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo.

Sin embargo, el rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, creció 1.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una disminución de 1.7 puntos, según el informe del Inegi.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

Los resultados de la ENCO que recaban de manera conjunta el BM y el Inegi en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.


El Banco de México mejora la proyección de crecimiento hasta un 7% para 2021.
La institución destaca el impulso de los programas de estímulo de Estados Unidos y el avance de la vacunación, pero apunta a un aumento de la inflación.

JON MARTÍN CULLELL.
México - 02 JUN 2021 - 15:56 CDT.

Una planta automotriz, en junio de 2020 en Ciudad de México.
LUIS ANTONIO ROJAS / BLOOMBERG.

México crecerá más de lo previsto en 2021. En la presentación del informe trimestral, el Banco de México ha revisado al alza sus proyecciones para este año a una horquilla de entre el 5% y el 7%, con un escenario central del 6%. Su pronóstico anterior estaba entre el 2,8% y el 6,7%. Sin embargo, la institución ha corregido a la baja su principal proyección para 2022, de un 3,3% a un 3%. El mayor optimismo se debe a los cuantiosos programas de estímulo en Estados Unidos y a la reactivación tanto de la economía mexicana como de la global gracias al avance de la vacunación frente a la covid-19. Al mismo tiempo, se espera una inflación del 4,8% para el cierre del año, lejos de la meta del 3%.


El banco central anticipa una vuelta más rápida a la normalidad tras el histórico desplome del 8,5% en el PIB durante 2020, la mayor caída desde la crisis de los años treinta. El crecimiento del 0,8% en el primer trimestre, inesperado porque se dio en plena segunda ola de contagios, ha obligado a revisar, para mejor, las proyecciones de la institución para el resto del año. Si se cumple el escenario central del 6%, se prevé que la actividad económica del país latinoamericano vuelva a sus niveles anteriores a la pandemia en el segundo trimestre de 2022. Si, en cambio, el PIB crece un 7%, esto puede adelantarse a finales de este año.

En los cálculos de la institución, tiene un peso particular el impulso keynesiano, no del Gobierno mexicano, que ha rechazado gastar más, sino de la Administración de EE UU. La semana pasada, el presidente Joe Biden propuso al Congreso un presupuesto de seis billones de dólares para el próximo año fiscal, un nivel de gasto que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. El gobernador Alejandro Díaz de León ha tachado esta política de “gran oportunidad para México por la proximidad y la vinculación a la economía de EE UU”. “Deberíamos tratar de aprovecharlo con la mayor cabalidad”, ha señalado.

Con todo, el Banco alerta de que se mantiene un “entorno de alta incertidumbre”. Entre los riesgos que la institución identifica están posibles retrasos en la producción y aplicación de las vacunas, cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, una inversión menor a la esperada, así como mayores salidas de capital debido a los aumentos de las tasas de interés en EE UU y un incremento del atractivo de China como destino de estos flujos.

En este contexto de volatilidad, destaca una inflación mayor a la esperada, por la recuperación de los precios de los energéticos, que tocaron fondo a inicios de la pandemia, y de los alimentos. El Banco prevé que el índice de precios al consumidor registre una subida del 4,8% para el cierre del año, frente al 3,6% proyectado anteriormente. La previsión se coloca lejos de la meta del 3%, aunque la institución espera que este incremento sea de carácter “transitorio” y que la inflación vuelva a situarse en la horquilla objetivo hacia el segundo trimestre de 2022.

Díaz de León no ha querido adelantar cambios en la política monetaria en respuesta a esta situación. El gobernador ha destacado “un entorno inflacionario complejo” por el impacto heterogéneo de la crisis sobre los diferentes sectores de la economía, a lo que se suma el plan de estímulo de EE UU. “Estamos en una situación inédita. Apunta a que debemos ser cautelosos”, ha señalado. Desde mediados de 2019 hasta este febrero, el banco central recortó sucesivamente las tasas de interés, de un máximo de 8,25% al 4% actual. En la última reunión de la Junta de gobierno en mayo se decidió poner fin a esta política de relajamiento ante el aumento de la inflación.

La presentación del informe trimestral ha estado sobrevolada por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestada hace algo más de una semana, de no renovar a Alejandro Díaz de León al frente de la institución. El gobernador, cuyo mandato termina en diciembre, ha dicho que el nombramiento es “una atribución plena” del presidente. El subgobernador Gerardo Esquivel ha ido más allá y ha tachado de “desafortunado” el discutir el relevo tan pronto, al considerar que “agrega incertidumbre innecesaria”. Sin embargo, el funcionario también ha señalado que “un cambio de un miembro de la Junta no afecta ni la autonomía ni el cumplimiento del mandato” del Banco.


El candidato de MC en Cazones, Veracruz, es asesinado a balazos.
Movimiento Ciudadano informó sobre la muerte de su candidato en Cazones, Veracruz, quien fue agredido a balazos.

El candidata de MC falleció en un hospital de Veracruz.
Foto: Facebook, René Tovar.


SinEmbargo.
junio 05, 2021




Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo/EFE).– El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar, murió esta noche después de ser atacado a balazos.

Luis Carbonell de la Hoz, delegado del partido en Veracruz, confirmó la noticia esta madrugada y exigió justicia.

“Condeno el cobarde asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Cazones , Veracruz, Rene Tovar Tovar. A su familia y amigos mi más sentido pésame. A las autoridades, les exigimos justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con La Jornada, René Tovar falleció en un hospital privado de Poza Rica, después de ser atacado a balazos en el municipio de Cazones.

Por su parte, Sergio Gil Rullán, coordinador estatal del partido en Veracruz, pidió al Gobierno que garantice paz a la ciudadanía.


“Hace unos minutos me entere por medios de comunicación del terrible asesinato de nuestro candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar. Desde Movimiento Ciudadano Veracruz lamentamos el cobarde crimen”, escribió en sus redes.

VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS-


Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha documentado más de 780 agresiones o delitos contra políticos como homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines, que ya superan las 774 de las elecciones de 2018.

La consultora contabiliza 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230.

Casi el 90 por ciento de los ataques corresponden al ámbito local y 75 por ciento de los fallecidos eran opositores al Gobierno de su estado.


La mayor alianza de la historia [solo] rasguña a Morena, dice promedio

A unos días de que se celebren las elecciones más grandes en la historia de México, las cuales se han visto empañadas por la violencia, las casas encuestadoras dieron a conocer los resultados más recientes sobre las preferencias electorales de los mexicanos que acudirán a las urnas.

SinEmbargo.
junio 02, 2021.



Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La mayor fuerza opositora de la historia de México, representada por PRI, PAN y PRD, apenas crece. Morena se regresa respecto a la composición actual de la Cámara de Diputados, pero compensa con sus asociados en esta elección.

Es lo que dice esta tarde de miércoles la última actualización del promedio de encuestas que hace el sitio Oraculus. “Va por México”, en resumen, apenas rasguña al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy el sitio actualizó dos veces sus promedios para la Cámara, donde la oposición (Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) tenía puesta toda su esperanza. La última fue con datos de encuesta de Beltrán & Asociados. La anterior, con las de El Financiero, Parametria, Reforma, y Varela y Asociados.

El Poll of Polls o agregado de encuestas de intención de voto para la Cámara de Diputados dice lo siguiente:

Morena: 45 por ciento
PT: 8 por ciento
PVEM: 9 por ciento
PES: 0 por ciento
MC: 3 por ciento
PRD: 3 por ciento
PRI: 13 por ciento
PAN: 17 por ciento





Los porcentajes actuales en la Cámara de Diputados son:

Morena: 51 por ciento
PT: 9 por ciento
PVEM: 2 por ciento
PES: 4 por ciento
MC: 5 por ciento
PRD: 0 por ciento
PRI: 10 por ciento
PAN: 17 por ciento

Esto significa que el PRI crece tres por ciento, mientras que el PAN apenas un uno por ciento. Movimiento Ciudadano cae a tres por ciento, mientras que el PES pierde su cuatro por ciento. La sorpresa es el brinco que da el Partido Verde: de dos a nueve por ciento.

La encuesta de Reforma dijo hoy que Morena conserva la preferencia de intención de voto con un 43 por ciento, con lo cual conservaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados. El partido oficial, agrega, aún tiene el favoritismo entre la ciudadanía y junto con sus aliados el Partido Verde y el Partido del Trabajo terminaría por consolidar un 48 por ciento del Congreso.

Reforma reportó que en su análisis el PVEM obtuvo un tres por ciento de intención de voto, mientras que el PT sólo el dos por ciento. El porcentaje más alto de la oposición lo obtuvo el PRI con 20 puntos y le sigue el PAN con 18 por ciento y el PRD con únicamente el dos por ciento. MC sale en este ejercicio con siete por ciento de intención de voto.

El diario español El País puso esta mañana ojo a seis elecciones en los estados. En Nuevo León, Samuel García ya sale empatado por Adrián de la Garza. Morena consolida en Guerrero, Baja California, Sonora y Sinaloa. En San Luis Potosí, Ricardo Barraza crece, pero no lo suficiente para quitarle a Octavio Pedroza, de la alianza opositora, la posibilidad.


El #PULSOdeSinEmbargo arrojó que los partidos de oposición más fuertes, PAN y PRI, mantienen una tendencia de voto similar a la de septiembre del año pasado, cuando iniciaron las elecciones 2020-2021. Y Morena concentró el 41 por ciento de la intención de voto en mayo. Un mes antes, el apoyo a Morena fue del 42.5 por ciento, mientras que hace ocho meses, la mitad de los votantes encuestados (49.6 por ciento) dijo tener preferencia por el partido del Presidente.


Reforma: Morena lidera: 43%. PRI, 20; PAN, 18; MC, 7; PVEM, 3; PRD, 2…

En la imagen, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Foto: Cuartoscuro.


SinEmbargo
junio 02, 2021

De mantener la mayoría en la Cámara de Diputados con Morena y sus aliados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar “cómodamente” con las legislaciones hechas para su Gobierno.



Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A sólo cuatro días de que se concreten las elecciones intermedias de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conserva la preferencia de intención de voto con un 43 por ciento, con lo cual conservaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aún tiene el favoritismo entre la ciudadanía, por lo que junto con sus aliados partidistas -Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- terminaría por consolidar un 48 por ciento del Congreso.

El periódico de circulación nacional detalló que en su análisis el PVEM obtuvo un tres por ciento de intención de voto, mientras que el PT sólo el dos por ciento.

Por otro lado, el porcentaje más alto de la oposición lo obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 20 puntos de preferencia de los votantes. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el 18 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con únicamente el dos por ciento.

Con una preferencia de cinco puntos más que el PRD, se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC), con el siete por ciento de intención de voto.


Los candidatos independientes acumulan tres puntos porcentuales para la Cámara baja, mientras que los partidos Fuerza Por México y Partido Encuentro Social (PES) sólo tienen el uno por ciento de apoyo, respectivamente.

El único partido que no tuvo ningún apoyo en la encuesta de Reforma, fue el partido Redes Sociales Progresistas (RPS).

Con base en las cifras anteriores, se prevé que Morena obtenga mínimo 210 diputaciones y máximo 230. El Partido Verde obtendría mínimo 31 y máximo 51 lugares en la Cámara, y el PT tendría entre 20 y 30 espacios del Congreso. Es decir, el bloque de la alianza morenista podría asegurar de 261 a 311 puestos legislativos, lo que es más de la mitad de los 500 diputados que la Cámara requiere.

En contraste, el bloque opositor, con un 40 por ciento total de preferencia, se quedaría entre 142 y 197 lugares de la Cámara baja, distribuidos de la siguiente manera: PRI, entre 70 y 90 diputados; PAN, entre 60 y 85 lugares; PRD, entre 12 y 22 diputaciones, y el MC, entre 17 y 32.

La encuesta de Reforma mostró que para los votantes es más importante el tema de la inseguridad (44 por ciento) y la economía (39 por ciento) frente al tema del manejo de la pandemia (13 por ciento).

Además, se reveló que el 62 por ciento del electorado confía en el árbitro del proceso, es decir, en el Instituto Nacional Electoral (INE), frente a un 34 por ciento que no lo hace.

Los electores confían en un 53 por ciento en el Presidente de la República, en un 49 por ciento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y sólo un 30 por ciento de confianza fue depositada en los partidos políticos.

A pesar de la contundente preferencia de los votantes por Morena, el 48 por ciento consideró que el partido se ha desgastado en los últimos dos años.



#PULSOdeSinEmbargo | 9 meses de campaña no dieron votos al PRIAN.

La intención de voto para diputaciones a favor de Morena no repunta desde febrero. Con el nivel de apoyo que tiene actualmente el partido, no lograría amarrar la mayoría calificada, y quizá tampoco, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. No obstante, con el apoyo de sus aliados, con los que va en coalición, el partido del Presidente concentraría el 52 por ciento de la votación, lo que le permitiría tener la mayoría absoluta.


Por Efrén Flores.
SinEmbargo.
junio 02, 2021




Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- A cuatro días de los comicios para elegir diputados federales, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa cayendo en las preferencias electorales, mientras que los partidos de oposición más fuertes, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mantienen una tendencia de voto similar a la de septiembre del año pasado, cuando iniciaron las elecciones 2020-2021.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concentró el 41 por ciento de la intención de voto en mayo, de acuerdo con el ponderado de encuestas del #PULSOdeSinEmbargo. Un mes antes, el apoyo a Morena fue del 42.5 por ciento, mientras que hace ocho meses, la mitad de los votantes encuestados (49.6 por ciento) dijo tener preferencia por el partido del Presidente.

De traducirse en votos efectivos, el nivel actual de apoyo a Morena (41 por ciento) sería incluso superior a la cantidad de votos para diputaciones federales, que el partido obtuvo en 2018 (37.2 por ciento).

Aunque la popularidad de Morena no ha repuntado desde febrero, la agrupación política se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una diferencia de 25 y 26 puntos porcentuales sobre sus oponentes más férreos, toda vez que hasta mayo, PAN y PRI concentraron el 16 y 15 por ciento de la intención de voto.

La semana pasada, López Obrador se manifestó al respecto con un mensaje dirigido a sus adversarios políticos, diciendo que no deben enojarse o perder el sentido del humor, considerando que la mayor parte de los ejercicios demoscópicos le dan la ventaja al movimiento que fundó, de modo que Morena podría mantener la mayoría en la Cámara Baja federal.

Sin embargo, a estas alturas de las elecciones, no queda claro si Morena será capaz de alcanzar los 251 escaños (de 500) para mantener la mayoría absoluta que hoy en día tiene en San Lázaro, misma que le permite controlar los procesos legislativos ordinarios y así, aprobar o frenar a discreción reformas legales, con la excepción de aquellas a nivel constitucional.

No obstante, con el apoyo de los aliados con los que va en coalición, el partido que fundó el Presidente conseguiría las curules necesarias para alcanzar la mayoría absoluta.

Una de las razones por las que Morena podría no lograr la mayoría absoluta por sí solo tiene que ver con la forma en que serán electos los diputados federales.

Por un lado, Morena podría ser el partido con más escaños de mayoría relativa, ya que el 60 por ciento (300 de 500) de las curules es asignado a los candidatos que obtienen la mayoría de votos en cada uno de los 300 distritos electorales a nivel nacional.

Empero, dado que en 183 de 300 distritos Morena irá en coalición, sólo presentará 88 candidatos en el 61 por ciento de los distritos, además de los 117 candidatos con que competirá en solitario en el 39 por ciento de los distritos restantes. Ello implica que por ir en coalición, Morena sacrificará escaños de mayoría relativa para que sus aliados más pequeños tengan mayor presencia en la Cámara Baja.

A cambio, los aliados de Morena apoyarán al partido del Presidente en San Lázaro, que es la sede de la Cámara Baja en la capital del país, considerando que también tendrán curules por la vía plurinominal.

En México, el 40 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados corresponde a 200 puestos de representación proporcional. Estas diputaciones plurinominales son repartidas de acuerdo con el porcentaje de votación que cada partido tiene en cada una de las cinco circunscripciones electorales que concentran, cada una, a la quinta parte de la población de México. Así, en cada circunscripción hay 40 diputaciones en juego que se repartirán entre las agrupaciones políticas que obtengan al menos el tres por ciento de la votación nacional.

Mientras que Morena batalla para mantener su dominio en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, los principales partidos de oposición (PAN y PRI) hacen mancuerna para que Morena no tenga ni mayoría absoluta, ni mayoría calificada, que le permitiría hacer reformas de calibre constitucional.

Al respecto, las encuestas refieren que la predilección por los partidos blanquiazul y tricolor ha sido relativamente estable durante el proceso electoral, aún cuando entre abril y mayo de 2021, el apoyo al PAN y PRI sufrió una recaída. Empero, en ambos casos, los niveles de preferencia actual son similares a los de septiembre de 2020, cuando contaron con el 17 y 16 por ciento de la intención electoral, respectivamente.

Tanto el resbalón de Morena, como los tropiezos del PAN y del PRI en el último mes, tuvieron beneficiarios. A la par en que la preferencia por estos tres partidos tuvo un ligero retroceso, el apoyo relativo a algunas agrupaciones políticas minoritarias repuntó. Tales son los casos de Movimiento Ciudadano (MC) y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que cuentan con el ocho, siete y cuatro por ciento de la intención de voto.

En comparación con hace ocho meses, MC y PVEM tuvieron una tendencia a la alza. El primero pasó de tres a ocho por ciento entre septiembre y mayo, mientras que durante ese periodo, el segundo pasó de 4.5 a siete por ciento. En cambio, el PT mantuvo el mismo nivel que a inicios del proceso electoral 2020-2021.

GUERRA DE COALICIONES

El domingo de esta semana, dos alianzas políticas lucharán por la mayor parte de los votos del electorado. Por un lado está la coalición “Juntos haremos historia” de Morena-PVEM-PT, y por otra parte está “Va por México”, que es aquella conformada por el PRI y el PAN en unión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la fecha, la coalición del partido del Presidente AMLO tendría suficiente apoyo como para concentrar el 52 por ciento de la votación, lo que le permitiría tener la mayoría absoluta (la mitad más uno, o al menos 251 diputados) de los integrantes de la Cámara de Diputados, aunque no la mayoría calificada, que corresponde a cuando menos dos terceras partes de la Cámara Baja (334 de 500 diputaciones) y sirve, por ejemplo, para poder cambiar o reformar la Constitución Política de México.

En mayo, en comparación con septiembre de 2020, la preferencia electoral de la coalición “Juntos haremos historia” cayó 9.8 por ciento, ya que hace ocho meses la alianza concentró el 58 por ciento de la intención de los votos, de acuerdo con el ponderado de encuestas del #PULSOdeSinEmbargo.

La caída se debió principalmente a la pérdida de apoyo a favor de Morena, toda vez que el descalabro fue compensado por el repunte electoral del PVEM, y el sostenimiento de la intención de voto que respalda al PT.

En el caso de la alianza “Va por México” de PRI-PAN-PRD, la situación de los últimos ocho meses no fue muy diferente. En conjunto, hasta mayo, las tres agrupaciones políticas tuvieron suficiente peso electoral como para concentrar el 34 por ciento de los votos para renovar la Cámara de Diputados, con lo que podrían hacerse de la tercera parte (35 por ciento) de los 500 escaños en juego.

A pesar de mantenerse como el bloque opositor más importante de la actualidad, entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, el apoyo a los partidos de la coalición cayó 8.9 por ciento, considerando que la preferencia electoral por la alianza pasó de 37 a 34 por ciento.

La caída anteriormente referida se debió a la variación de la preferencia electoral con respecto a los tres partidos de la alianza, tomando en cuenta que el apoyo al PAN y al PRI retrocedió en el último mes para colocarse en niveles similares a los de septiembre de 2020, además de que en el caso del PRD, la intención de votos pasó de cinco a tres por ciento en los últimos ocho meses, con lo que podría estar en riesgo, incluso, de perder su registro nacional.

De acuerdo con el Artículo 41 (fr. 1 párr. 4) de la Carta Magna, “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.


Reynoso Femat, candidato pese a una sentencia por peculado.
Al candidato de Fuerza Por México a la presidencia municipal de Aguascalientes parece no pesarle en absoluto la sentencia judicial que lleva a cuestas por el delito de peculado, que cometió siendo gobernador por el PAN.

Luis Armando Reynoso Femat.
Foto: www.facebook.com/LuisArmandoReynosoAgs


Si bien pudo evadir la prisión, hace dos años el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue hallado culpable del delito de peculado en agravio de la administración pública; cuando estaba al frente del Ejecutivo estatal autorizó la compra de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, que nunca fue adquirido… ese dinero simplemente desapareció. Y aun así, el exmandatario está en campaña por la alcaldía aguascalentense.


Por Verónica Espinosa
miércoles, 2 de junio de 2021.


AGUASCALIENTES.- “Hechos, no palabras”, se escuchó decir al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, sonriente y agitando los brazos frente a las cámaras que transmitieron el martes 25 el debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, organizado por el Instituto Electoral del estado.

Reynoso Femat es uno de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes. Ya ocupó ese cargo entre 1999 y 2001, en el inicio de una carrera política que se ha negado a abandonar, al grado de que decidió renunciar a más de 20 años de militancia en el PAN y hoy contiende representando a Fuerza por México, organización encabezada por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

A Reynoso parece no pesarle en absoluto la sentencia judicial que lleva a cuestas por el delito de peculado, que cometió siendo gobernador por el PAN (2004-2010), según la denuncia presentada por su sucesor en el Poder Ejecutivo, el priista Carlos Lozano de la Torre, y las sentencias ratificadas por juzgados del estado y del Poder Judicial de la Federación.

La última –con fecha del 19 de agosto de 2019– confirma que, aunque Reynoso Femat fue exonerado de la acusación de ejercicio indebido del servicio público, fue declarado culpable por el delito de peculado en agravio de la administración pública y el gobierno del estado, por disponer de 13 millones 800 mil pesos del erario mediante la falsa adquisición de un tomógrafo computarizado para uno de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Por esa sentencia, el exmandatario fue condenado a purgar una condena de dos años y nueve meses de prisión –que a solicitud de su abogado fue conmutada por una pena sustitutiva de trabajo comunitario–, a pagar una sanción pecuniaria equivalente a 4 mil 603 pesos y a cubrir la reparación del daño al gobierno estatal por los 13.8 millones. La sentencia estaría vigente, según la fecha de la sentencia firmada por tres magistrados de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, copia de la cual tiene Proceso.

La resolución judicial también declaró la inhabilitación de Reynoso para desem­peñar otro empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de un año con seis meses, lapso que, de acuerdo con la fecha de la sentencia, se habría cumplido en febrero pasado.

Sin ser obligado a cumplir esa sentencia dentro de una prisión, y con su credencial de elector vigente y la declaración de buena fe de tener sus derechos políticos a salvo –que debió entregar como requisito–, Reynoso fue registrado ante el Instituto Electoral del estado como candidato a la presidencia municipal de la capital; hace campaña presumiendo obras y logros en su sexenio y aparecerá en las boletas del 6 de junio.
AGUASCALIENTES.- “Hechos, no palabras”, se escuchó decir al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, sonriente y agitando los brazos frente a las cámaras que transmitieron el martes 25 el debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, organizado por el Instituto Electoral del estado.

Reynoso Femat es uno de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes. Ya ocupó ese cargo entre 1999 y 2001, en el inicio de una carrera política que se ha negado a abandonar, al grado de que decidió renunciar a más de 20 años de militancia en el PAN y hoy contiende representando a Fuerza por México, organización encabezada por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

A Reynoso parece no pesarle en absoluto la sentencia judicial que lleva a cuestas por el delito de peculado, que cometió siendo gobernador por el PAN (2004-2010), según la denuncia presentada por su sucesor en el Poder Ejecutivo, el priista Carlos Lozano de la Torre, y las sentencias ratificadas por juzgados del estado y del Poder Judicial de la Federación.

La última –con fecha del 19 de agosto de 2019– confirma que, aunque Reynoso Femat fue exonerado de la acusación de ejercicio indebido del servicio público, fue declarado culpable por el delito de peculado en agravio de la administración pública y el gobierno del estado, por disponer de 13 millones 800 mil pesos del erario mediante la falsa adquisición de un tomógrafo computarizado para uno de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Por esa sentencia, el exmandatario fue condenado a purgar una condena de dos años y nueve meses de prisión –que a solicitud de su abogado fue conmutada por una pena sustitutiva de trabajo comunitario–, a pagar una sanción pecuniaria equivalente a 4 mil 603 pesos y a cubrir la reparación del daño al gobierno estatal por los 13.8 millones. La sentencia estaría vigente, según la fecha de la sentencia firmada por tres magistrados de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, copia de la cual tiene Proceso.

La resolución judicial también declaró la inhabilitación de Reynoso para desem­peñar otro empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de un año con seis meses, lapso que, de acuerdo con la fecha de la sentencia, se habría cumplido en febrero pasado.

Sin ser obligado a cumplir esa sentencia dentro de una prisión, y con su credencial de elector vigente y la declaración de buena fe de tener sus derechos políticos a salvo –que debió entregar como requisito–, Reynoso fue registrado ante el Instituto Electoral del estado como candidato a la presidencia municipal de la capital; hace campaña presumiendo obras y logros en su sexenio y aparecerá en las boletas del 6 de junio.