lunes, 22 de abril de 2019

¡ baña de sangre a México !; López: justiciero...no justo; Nos lleva a la Dictadura; Que suban impuestos, quiere López; Subirán Predial y tenencia; Baño de sangre con MORENA.


DIARIO DE UN MENTIROSO.



el texto completo, abajo.


* * * * * *


LÓPEZ,
EL
DICTADOR JUSTICIERO.


El justo y el justiciero.


(...)

Pues la definición clásica e intuitiva de justicia --esa que todos, desde niños, comprendemos naturalmente y con casi nula ayuda de terceros...-- es la del jurista latino Ulpiano. A saber: "La perpetua voluntad de tributar a cada uno lo que corresponde por derecho (ius suum cuique tribuendi)". En otras palabras, como dice el dicho: "Que lo que es parejo, no es chipotudo". Porque nadie puede exigir o promover la justicia, al mismo tiempo que la vulnera. Así como no se puede exigir paz, mientras se emprende la guerra. Como cualquier persona lo conoce normalmente: sólo existe auténtica justicia donde hay respeto al estado de derecho. Siendo que la justicia no es, ni será nunca, adversaria de la ley (del respeto a las leyes); sino que, por el contrario, presupone su acatamiento preciso, puntual y humilde, como condición primera de su propia existencia. Porque donde no haya ley respetada, nunca habrá justicia verdadera. Y viceversa.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, en el discurso de nuestro bienquerido presidente se detecta una contradicción con aquella definición natural, intrínseca, normal y común de la justicia. En su discurso, justicia y ley aparecen como figuras, conceptos e imágenes enemistadas y antagónicas. Dice él:


"La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo: si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia".


Pero, en realidad, como ya demostramos anteriormente, el único hombre justo es el que respeta la ley. El justiciero, por el contrario, es un bandido: un personaje sin escrúpulos, un pseudovengador que desobedece y desprecia la ley, pretextando que ésta es ineficaz, insuficiente o inauténtica. Los linchadores --por ejemplo-- afirman falazmente que "hacen justicia por su propia mano" cuando masacran, sin el debido proceso o recurso legal, a los presuntos delincuentes.

De ahí, lo insólito de las afirmaciones más recientes de nuestro querido señor presidente. No sorprende, pues, que perínclitos abogados y sus respectivos colegios de profesionales, así como el grueso de la población y los organismos más representativos de la sociedad organizada mexicana respondan con tanta vehemencia y consternación ante tal acontecimiento
.

Ex mea sententia, 

F. Pérez Cruz.

el texto completo, abajo.


Más pasos hacia la dictadura.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

 


(...)


Con su sola firma, para abajo la aprobada en el sexenio anterior, y entran en vigor las leyes reglamentarias y ordenamientos constitucionales que regían antes de ser abrogados por el Congreso en el año 2013.
 

De prosperar ese memorándum enviado por López Obrador a los secretarios de Educación, Hacienda y Gobernación, la firma del Presidente estará por encima de las disposiciones legales que norman nuestra vida en sociedad.
 

La Constitución no regirá para México, sino el particular concepto que su Presidente tiene de qué es justo y qué no con respecto a determinado tema.
 

Tampoco las leyes reglamentarias tienen razón de ser, pues sobre ellas se encuentra lo que el Presidente considera que está bien o que está mal.
 

Si no se frena ese memorándum, los mexicanos tendremos un supremo intérprete de la ley por encima de las instituciones.
 

En algunas naciones ese personaje recibe el nombre de Ayatola.
 (...)



A un lado la Constitución y para abajo las leyes: la idea que tiene el Presidente de lo que es justo está por encima de ellas.
 

Anulados quedan los diputados y senadores.
 

Las leyes que aprueben y los cambios constitucionales que hagan los legisladores carecen de validez si se contraponen a lo que el Presidente cree que es justo y los desecha con un simple memorándum.
 

El Poder Judicial, cuando aplique la ley, podrá ser doblegado por el Presidente en caso de que considere que alguna sentencia es legal pero no es justa.
 

¿Qué razón de ser tendrá la Suprema Corte, cuando el intérprete último en materia de justicia es el Presidente?
 

Estamos parados bajo el pórtico de una dictadura: un paso más y las creencias, ideas, fobias o dogmas del Presidente, valdrán más que lo establecido por la Constitución.
 

(...)

Si al Presidente le conviene quedar bien con la CNTE, que es su aliada política y compañera de muchas batallas, pero debe aplicar la Constitución porque juró cumplirla y bajo ese juramento está cimentada la legitimidad de su mandato, no debe dudarlo: primero es la ley y nada por encima de la ley.
 

Tomó el otro camino: hizo lo que le conviene, por su alianza con la CNTE o porque genuinamente lo considera más justo.
 

Ese principio de actuación se universaliza: de ahora en adelante todos podremos hacer lo que nos convenga, o creamos que es más justo, sea legal o no.
 

Y lo podremos hacer con mayor facilidad si somos aliados del Presidente.
 

Por ejemplo, si un grupo político radical, compañero de luchas de Andrés Manuel López Obrador, considera injusto que tal o cual empresario fifí tenga demasiadas radiodifusoras mientras ellos no tienen ninguna para lanzar sus proclamas, podrán tomar y apropiarse de una de ellas, o de varias.

(...)

El Presidente ha dicho que su deseo (su idea de la justicia) está por encima de la ley en materia educativa y ha actuado en consecuencia.
 

¿Qué es lo justo? Lo que él tiene en mente.
 

En ese umbral estamos parados.
 

O nos vamos a la dictadura de “los justos” que hoy están en el poder, o reforzamos nuestro débil estado de derecho que es lo único que permite convivir de forma más o menos civilizada

(...)

el texto completo, abajo.

¡ VIOLACIÓN TUMULTUARIA DE AMLO A 10 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES !

Por Ricardo Alemán.
- abril 22, 1:00 am.




No es uno, ni tres, ni cinco; son al menos diez artículos constitucionales los que violenta el presidente Obrador con el memorándum histórico que firmó para dizque “derogar” la reforma educativa.
¿Memorándum histórico…?



Sí, se trata de un documento que recogerá la historia como la mayor violación constitucional de un presidente; monumento al autoritarismo, la autocracia y al desprecio por las instituciones –a las que, de manera literal, AMLO mandó al diablo–, junto con la democracia toda.
Y es que una primera revisión muestra que el memorándum presidencial viola, por lo menos, los artículos 1, 3, 4, 16, 49, 72, 73, 87, 89 y 135 constitucionales. ¿Lo dudan?
1.- En primer lugar, el presidente Obrador viola el artículo 87 que dicta, de manera textual, los términos de la protesta presidencial ante los poderes Legislativo y Judicial. “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan…”. Nada de ello ha cumplido.
2.- También violenta el artículo 16 constitucional que establece que todo acto de gobierno “debe fundarse” y “motivarse”. Es decir, el presidente debe
el texto completo, abajo.





el texto completo, abajo.




¡ BUEN DÍA !.

ME PERMITO

COMPARTIRTE

LAS


CLAVES

DE HOY.






¡ INSISTE
LÓPEZ
EN
SUBIR
IMPUESTOS
A
LOS
MEXICANOS !


sigue presionando a los gobiernos de los estados para que  suban los impuestos a la población...para con ello tratar de compensar los recursos económicos que le está negando a las entidades.


el texto completo, abajo.





* ¿QUÉ DIRÁN AHORA LOS CHAIROS...?

* LOS "JUSTOS" SUBIRÁN EL IMPUESTO PREDIAL Y LA "TENENCIA".

*  CLARO...AHORA NOS SALDRÁN CON QUE SON IMPUESTOS REVOLUCIONARIOS, PORQUE SON PARA LOS "RICOS" QUE TIENEN AUTO Y CASA PROPIA...

¡ así anestesiaban a los católicos, antes de las elecciones...!
↓↓↓






el

portafolios

de

pérez stuart.


lo más relevante sucedido entre
el
viernes   15    de   marzo   de 2019...
y
el
lunes   22   de abril del 2019.



CON
LÓPEZ,
MÉXICO

SE
BAÑA
DE
SANGRE.




héctor de mauleón
el texto completo, abajo.



¡ LÓPEZ
LES HA DEJADO
EL CAMINO LIBRE
A
LOS
NARCOS...!
⇲⇲⇲⇲⇲⇲⇲

La Jornada.
Portada
31 de enero del 2019.


¡ SE DISPARA LA NARCO VIOLENCIA DONDE GOBIERNAN LOS DE "MORENA".




Meade pide justicia para la víctimas de la masacre en Minatitlán

Meade también asegura que los delincuentes deben obtener su castigo

Por La Otra Opinión.
abril 21, 3:11 pm.




José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato por la presidencia de México, se pronunció en apoyo a los familiares de las víctimas de la masacre en Minatitlán.

Meade también asegura que los delincuentes deben obtener su castigo, y que los familiares de los fallecidos merecen una investigación acerca del terrible suceso.

El ex candidato compartió vía Twitter un mensaje ofreciendo sus oraciones por las víctimas; este mensaje generó diversas reacciones, de simpatía principalmente, y críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por no haber hablado del tema.

*  el tema.


ANTE
LA
PRESIÓN
MASÓNICO - SOCIALDEMÓCRATA

POR
PUEBLA...
LÓPEZ
TRATA
DE
COMPENSARLA,
VÍA
ELBA ESTHER.


el texto completo, abajo.




 
EL CANDIDATO DE LA FALSA DERECHA, SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS CON EL DINERO...

el texto completo, abajo.






el texto completo, abajo.

* el tema de temas.

* lo candente.
LA IGLESIA DE SIEMPRE

FRENTE
A LA
PRETENSIÓN
DE

UNA IGLESIA DE GAYS PARA GAYS.






* lo oculto. 

* lo que está detrás.
A PESAR DE LOS ATENTADOS...
FRANCISCO
SIGUE
ELUDIENDO
RESPONSABILIZAR
AL
"TERRORISMO ISLÁMICO".




SRI LANKA, BERGOGLIO NO PRONUNCIA EL TÉRMINO "TERRORISMO ISLÁMICO"


22 DE ABRIL DE 2019.
VOX.

00:00
doce y dieciséis
"Estoy muy cerca del cardenal Malcolm Ranjith Patabendige y de toda la Iglesia de Colombo. Rezo por las muchas víctimas y les insto a que no duden en dar toda la ayuda necesaria. También espero que todos condenen estos actos terroristas inhumanos y nunca justificables ".
Bergoglio le dijo a Regina Coeli, casi disculpándose por el casi silencio de ayer, muy similar a eso, dadas las proporciones debidas, para Notre Dame. A pesar de esto, aún no ha logrado pronunciar el término "islámico", ni el de las víctimas: los cristianos.
EL VÍDEO, AQUÍ.
↓↓↓

La “Primavera Árabe” o “Musulmana”.
por D. Manuel Guerra.
22 abril, 2019.

La caída del Muro de Berlín y el desplome del comunismo soviético (Unión Soviética y países satélites del Este europeo) en el año 1989 provocó la reflexión de no pocos sobre su sentido y sus consecuencias. ¿Y ahora, qué?
  1. ¿El islam, la gran amenazada de Europa?.
Pues, ahora una amenaza muy peligrosa para Europa, especialmente para la Europa tradicionalmente griega (filosofía/arte, pensamiento), romana (derecho) y cristiana (religión) al menos culturalmente, aunque los gobiernos europeos han dejado de ser. cristianos en su gran mayoría. Esta amenaza está siendo promovida en gran medida por los europeos mismos, tanto por los empeñados en transformarla conforme al paradigma relativista, naturalista, dialógico y laicista, o sea, masónico como por la ceguera y la mundanización de los creyentes.

(...)
4.2.2. El agente exterior

Pero, la causa de la primavera árabe, efímera como toda primavera, no ha sido solo interna en cada país. Además hubo un agente externo que atizó y contribuyó a propagar el incendio. Fue principalmente el proyecto y tarea de la administración Obama, interesada en incorporar al musulmán al Nuevo Orden Mundial de signo masónico, es decir, laicista, dialógico, democrático, etc. Barack Hussein Obama, masón grado 32º antes del 2009, hijo de un keniata musulmán agnóstico, fue presidente de Estados Unidos precisamente desde el 20 de enero del 2009 hasta el 20 de enero del 2017.

Obama contó con el apoyo de Hillary Rodhan Clinton, su Secretaria de Estado (correspondiente a Ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos europeos) desde el 20 de enero del 2009 hasta 2013. La administración Obama contribuyó al entrenamiento de los rebeldes (ISIS, DAESH) contra Assad, presidente de Siria, y los respaldó con armamento y dólares. Lideró la intervención militar en Libia (año 2011) contra Gadafi, traspasando luego el liderazgo a la OTAN. De una forma u otra estuvo detrás de las diferentes manifestaciones de la primavera árabe o islámica.

La administración Obama promovió dentro de Estados Unidos las subvenciones a las ONGs practicantes y promotoras del aborto también fuera de EE.UU; apoyó la legalización del matrimonio homosexual (año 2012), el uso de fondos federales para la investigación con células madre, etc. Con otras palabras, lideró la implantación del Nuevo Orden Mundial.

4.2.3. La acción quintacolumnista de las logias masónicas

La masonería operativa o medieval, constructora de catedrales y monasterios nació y fue católica. En cambio, la masonería moderna o especulativa, la que “trabaja” con ideas, nació anglicana, protestante, es llamada “inglesa” por el lugar de su nacimiento (Londres, 1717) y por la sede de la logia matriz (Gran Logia Unida de Inglaterra), también “francesa” tras la escisión del Gran Oriente de Francia respecto de la anterior en 1877.

Fueron precisamente los colonizadores británicos y franceses los que introdujeron la masonería en los países árabes[4]. Muy pronto hubo logia(...

(...)

5.2.5. El islam o la aspiración a convertir la “humanidad” en “umma-nidad” o comunidad islámica

(...)
Últimamente se habla bastante de “fraternidad” entre los musulmanes y los cristianos. Sería más apropiado sustituir “·fraternidad” por “solidaridad”, pues la fraternidad presupone tener un mismo padre. Los cristianos somos “hermanos”, o sea, estamos unidos por lazos de fraternidad sobrenatural, porque somos “hijos (de Dios Padre) en el Hijo” (fórmula preferida por los Santos Padres). Alah es un solo Dios (monoteísmo), pero no trinitario como el Dios cristiano. Además, en cuanto Uno y Único, Alah no es Padre ni Amor. Luego, hablando con propiedad, no puede decirse que cristianos y musulmanes adoramos al mismo Dios.

El islam se queda en la periferia monoteísta sin vislumbrar ni entrar en la interioridad trinitaria. Es fácil ver a musulmanes desgranando las bolitas de una


(...)

el texto completo, abajo.

* del momento.


 
* el gran hermano.



* expansión comunista con AMLO. 

* expediente.
LA PRENSA TRADICIONAL, ASÍ PRESENTA HOY SUS PORTADAS. 

Excélsior: Cierran la llave de recursos a estados/ Se ensañan con mujeres en 289 municipios de México/ Avanza consenso para quitar cobros excesivos en bancos.
Milenio: Masacre en Veracruz el “fruto podrido” del neoliberalismo: AMLO/ Migrantes, del hacinamiento en Chiapas al gueto en BC.

-Publicidad-

La Razón: Suman más de 8 mil migrantes varados en territorios de Chiapas/ Ante huelga de 79 días, alumnos de la UAM buscan opciones en UNAM/ Actvan Plan DN-III por incendios en 4 estados.
Reforma: Pega recorte a hospitales/ Suben 9.6% víctimas de homicidio doloso/ “Olvidan” en CDMX cancelar dádivas/ Va Morena a elecciones envuelto en conflictos.

 El Universal: Tortura a detenidas en México va a la ONU/ Les ponen rostro a culpables del ataque en Minatitlán/ Acusados por AMLO, aún con contratos durante su gobierno.
El Sol de México: CJNG detrás de la masacre/ Desatan terror en iglesias y hoteles/ Extranjeros pierden interés en México.
 
El Heraldo: Menos muertos, pero más agresiones& Minatitlán, herencia de gobierno anterior, dice AMLO/ Atentan contra el cristianismo: más de 200 muertos.

* la fotografía de hoy.

* actividad sísmica, hoy.





intelligence analysis report

anuncia


la publicación
de 
sus
próximas contribuciones
a
políticos 
y
analistas,
para una
mejor comprensión
de la
realidad:

*  López: un caso de sadismo narcisista sádico.



el texto completo, ya puedes leerlo aquí.

*  López y las razones familiares de su sadismo:
¿cómo fue su infancia?.
DE SU IDENTIFICACIÓN CON LA FIGURA PATERNA...

A SU TRÁNSITO AL SUICIDIO SÁDICO.

el texto completo, aquí.

*  Francisco y López: almas gemelas.

*  Los asesinatos rituales de los Moreno-Valle y de Ramón Plata Moreno, el jefe fundador del Yunque.



¿CÓMO PODRÉ

CONVENCERTE

DE QUE


ME AYUDES...?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬


* gobierno mundial.

* gobernanza global socialdemócrata.


* geopolítica.

* europa.

* reingeniería social.


* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.






* revolución cultural.

* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una religión mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.



* la revolución en el ámbito nacional mexicano.

* la revolución en localidades mexicanas.



* las fuerzas armadas.

* narco política.

* operaciones de inteligencia. 


   
* operaciones de contrainteligencia.

* el mundo judío.

* el mundo masónico.


* la "grilla" vaticana.

CORREO DE ROMA.¡¡¡Feliz Pascua Florida!!!, el olvido de Dios y la fuerza de la fe, caída de audiencias, sombra alargada de Benedicto. por SPECOLA.
21 abril, 2019

Estamos celebrando el día de Pascua de Resurrección que en la tradición española se ha llamado siempre ‘Pascua Florida’. Esta noche se han reunido las comunidades cristianas por todo el mundo para celebrar el Dies Domini que da origen a nuestra celebración dominical semanal. Es un día en que reforzamos la fe y celebramos con gozo la victoria de la luz de Cristo sobre las tinieblas del mundo. Las noticias no cesan y hoy también es un día cargado.

Las primeras que contemplamos es el descenso de la audiencia en los actos televisados desde el Vaticano, por mucho que se quiera disimular es clamoroso. Hemos pasado de ver una plaza de San pedro que se quedaba pequeña en estas grandes ocasiones a tener que poner mas sillas y ensanchar los pasillos, nos dicen que por seguridad, para que los vacíos sean menos y disimular las ausencias. Los datos que estamos conociendo del entramado televisivo italiano y de mundovisión van en la misma línea y los descensos son abultados con respecto al año pasado, sin ir más lejos. Incluso hay programas de corte ecologista que han superado al ecologismo Vaticano. Incluso tenemos artículos de sonoras formas que nos hablan de que Papa Francisco se olvida de la Pascua. El mensaje machacón de puentes , muros, santos inmigrantes, mafiosos italianos, corazones arco iris, corazones blindados, traficantes de armas, de clericalismo, de carreristas… El olvido clamoroso de la persecución a los cristianos, o la situación dramática de muchas familias italianas y europeas, el olvido de lo que celebramos… Cuando en nuestra lengua española queremos definir a alguien que está ausente de la realidad que le rodea decimos que no está en lo que celebra, esa es la sensación de las intervenciones de Papa Francisco en estos días, las propias y las encargadas, que no está en lo que celebra.

(...)
 

el texto completo, abajo.




El ecologismo papal en Cuaresma y Semana santa, pierde audiencia ante "Hola Darwin" de la TV italiana.

Buena lectura.




Hola, Darwin supera a Via Crucis en el mundo de 25 a 15. Significa, en términos de participación. Y para la celebración en el entorno evocador del Coliseo, como recitan las presentaciones del evento, estas son probablemente las cifras de audiencia más bajas de la historia.

(...)

el texto completo, abajo.


* la Revolución dentro de la Iglesia.

* el cisma.

* la Revolución: sus dominios y potestades.


* la doctrina frente a la Revolución.



* perversiones.

* persona y familia.

* educación - formación.


* arte.

* música.


* literatura.

* salud.

* cerebro - mente.


* redes sociales y comunicación.

* historia e historias.


* la beautiful people.

* mundo animal.

* economía.



* mundo empresarial.

* tecnología.


* adicciones.

* los del espinazo doblado



o
genuflexos.





* SI LEES ESTE SERVICIO

Y

* SI CREES QUE EN ALGO TE SIRVE...

¿ GUSTARÍAS
AYUDARME ?.


¡ haz un donativo periódico...
de la cantidad
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:
4766  8409  0335  0994.




4766  8409  0335  0994.



4766  8409  0335  0994.



LOS HECHOS.
⧬⧭⬇🔻🔽↓↡⇃⇊⇟⇣⍖⟱⤓⥙⥕⥝⥥⧭⬇🔻🔽↓↡↓⇃⇓⇟⇣⇩

El justo y el justiciero.


En días recientes, nuestro dilecto presidente Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado continuamente el término justicia. Actitud del todo loable, pues, hasta donde resulta conocible, ningún mandatario empleó jamás ese vocablo con la misma enjundia y pertinacia que el noble tabasqueño. Sin embargo, algo en el discurso de nuestro amado representante del poder ejecutivo desentona fragorosamente con las delicadísimas sensibilidades de la lógica, de la intuición y, aun, del ingenio mexicano. Disonancia que, acaso, tenga raíz en su manera particular de percibir la justicia: de comprenderla, y hasta de explicarla. Manera muy propia de sí mismo. Únicamente suya. Que resulta antagónica y contradictoria en distintos grados para un sector mayoritario de la población nacional.

Pues la definición clásica e intuitiva de justicia --esa que todos, desde niños, comprendemos naturalmente y con casi nula ayuda de terceros...-- es la del jurista latino Ulpiano. A saber: "La perpetua voluntad de tributar a cada uno lo que corresponde por derecho (ius suum cuique tribuendi)". En otras palabras, como dice el dicho: "Que lo que es parejo, no es chipotudo". Porque nadie puede exigir o promover la justicia, al mismo tiempo que la vulnera. Así como no se puede exigir paz, mientras se emprende la guerra. Como cualquier persona lo conoce normalmente: sólo existe auténtica justicia donde hay respeto al estado de derecho. Siendo que la justicia no es, ni será nunca, adversaria de la ley (del respeto a las leyes); sino que, por el contrario, presupone su acatamiento preciso, puntual y humilde, como condición primera de su propia existencia. Porque donde no haya ley respetada, nunca habrá justicia verdadera. Y viceversa.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, en el discurso de nuestro bienquerido presidente se detecta una contradicción con aquella definición natural, intrínseca, normal y común de la justicia. En su discurso, justicia y ley aparecen como figuras, conceptos e imágenes enemistadas y antagónicas. Dice él:


"La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo: si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia".


Pero, en realidad, como ya demostramos anteriormente, el único hombre justo es el que respeta la ley. El justiciero, por el contrario, es un bandido: un personaje sin escrúpulos, un pseudovengador que desobedece y desprecia la ley, pretextando que ésta es ineficaz, insuficiente o inauténtica. Los linchadores --por ejemplo-- afirman falazmente que "hacen justicia por su propia mano" cuando masacran, sin el debido proceso o recurso legal, a los presuntos delincuentes.

De ahí, lo insólito de las afirmaciones más recientes de nuestro querido señor presidente. No sorprende, pues, que perínclitos abogados y sus respectivos colegios de profesionales, así como el grueso de la población y los organismos más representativos de la sociedad organizada mexicana respondan con tanta vehemencia y consternación ante tal acontecimiento
. 

Ex mea sententia, 

F. Pérez Cruz.




Más pasos hacia la dictadura.
 

4:50am.
Pablo Hiriart.
Uso de Razón.

 

Que el Presidente quiera aplicar su muy personal idea de lo justo, por encima de la ley escrita, ya no es una posibilidad remota o un vaticinio alarmista, pues lo está haciendo con la reforma educativa.
 

Con su sola firma, para abajo la aprobada en el sexenio anterior, y entran en vigor las leyes reglamentarias y ordenamientos constitucionales que regían antes de ser abrogados por el Congreso en el año 2013.
 

De prosperar ese memorándum enviado por López Obrador a los secretarios de Educación, Hacienda y Gobernación, la firma del Presidente estará por encima de las disposiciones legales que norman nuestra vida en sociedad.
 

La Constitución no regirá para México, sino el particular concepto que su Presidente tiene de qué es justo y qué no con respecto a determinado tema.
 

Tampoco las leyes reglamentarias tienen razón de ser, pues sobre ellas se encuentra lo que el Presidente considera que está bien o que está mal.
 

Si no se frena ese memorándum, los mexicanos tendremos un supremo intérprete de la ley por encima de las instituciones.
 

En algunas naciones ese personaje recibe el nombre de Ayatola.
 

El 1 de julio los mexicanos elegimos a un Presidente que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes durante los cinco años y diez meses que durará su mandato.
 

Pero el martes de la semana pasada emitió un memorándum que lo perfila como un dictador.
 

A un lado la Constitución y para abajo las leyes: la idea que tiene el Presidente de lo que es justo está por encima de ellas.
 

Anulados quedan los diputados y senadores.
 

Las leyes que aprueben y los cambios constitucionales que hagan los legisladores carecen de validez si se contraponen a lo que el Presidente cree que es justo y los desecha con un simple memorándum.
 

El Poder Judicial, cuando aplique la ley, podrá ser doblegado por el Presidente en caso de que considere que alguna sentencia es legal pero no es justa.
 

¿Qué razón de ser tendrá la Suprema Corte, cuando el intérprete último en materia de justicia es el Presidente?
 

Estamos parados bajo el pórtico de una dictadura: un paso más y las creencias, ideas, fobias o dogmas del Presidente, valdrán más que lo establecido por la Constitución.
 

Desde siempre en la historia ha existido la tensión entre lo que a uno le conviene hacer y lo que debe hacer. Para resolver esas frecuentes contradicciones está la ley.
 

Fernando Savater, en su libro La aventura de pensar, sugiere recurrir a Kant cuando nos encontremos en esa disyuntiva. Y lo que el gran filósofo prusiano decía es que al decidir pensemos que nuestro acto se convierte en ley universal.
 

Por ello, lo correcto es lo que debo hacer, y nada más.
 

Si al Presidente le conviene quedar bien con la CNTE, que es su aliada política y compañera de muchas batallas, pero debe aplicar la Constitución porque juró cumplirla y bajo ese juramento está cimentada la legitimidad de su mandato, no debe dudarlo: primero es la ley y nada por encima de la ley.
 

Tomó el otro camino: hizo lo que le conviene, por su alianza con la CNTE o porque genuinamente lo considera más justo.
 

Ese principio de actuación se universaliza: de ahora en adelante todos podremos hacer lo que nos convenga, o creamos que es más justo, sea legal o no.
 

Y lo podremos hacer con mayor facilidad si somos aliados del Presidente.
 

Por ejemplo, si un grupo político radical, compañero de luchas de Andrés Manuel López Obrador, considera injusto que tal o cual empresario fifí tenga demasiadas radiodifusoras mientras ellos no tienen ninguna para lanzar sus proclamas, podrán tomar y apropiarse de una de ellas, o de varias.
 

No es legal, pero la justicia está por encima de la ley, podrán decir, citando al Presidente, y a ver quién los saca.
 

O los trabajadores de una panificadora podrán apropiarse de ella, ya que la compañía –propiedad de “conservadores”– tiene muchas fábricas de panes y ellos, que hacen el pan, sólo poseen un salario que les alcanza para muy poco.
 

Es ilegal tomar la panificadora –o una cervecera, fábrica de pinturas o empacadora de carnes–, pero de acuerdo con su manera de ver el mundo y su situación particular, es justo hacerlo.
 

¿Ahora entendemos por qué se permite tomar casetas de autopistas y cobrar la cuota a grupos políticos?
 

¿Ahora entendemos por qué se permitió a un grupo de pobladores de Tláhuac linchar y quemar vivos a agentes federales que investigaban narcomenudeo cuando AMLO era jefe de Gobierno?
 

¿Ahora entendemos para dónde vamos?
 

El Presidente ha dicho que su deseo (su idea de la justicia) está por encima de la ley en materia educativa y ha actuado en consecuencia.
 

¿Qué es lo justo? Lo que él tiene en mente.
 

En ese umbral estamos parados.
 

O nos vamos a la dictadura de “los justos” que hoy están en el poder, o reforzamos nuestro débil estado de derecho que es lo único que permite convivir de forma más o menos civilizada.






¡ VIOLACIÓN TUMULTUARIA DE AMLO A 10 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES !

Por Ricardo Alemán.
- abril 22, 1:00 am.

No es uno, ni tres, ni cinco; son al menos diez artículos constitucionales los que violenta el presidente Obrador con el memorándum histórico que firmó para dizque “derogar” la reforma educativa.
¿Memorándum histórico…?



Sí, se trata de un documento que recogerá la historia como la mayor violación constitucional de un presidente; monumento al autoritarismo, la autocracia y al desprecio por las instituciones –a las que, de manera literal, AMLO mandó al diablo–, junto con la democracia toda.
Y es que una primera revisión muestra que el memorándum presidencial viola, por lo menos, los artículos 1, 3, 4, 16, 49, 72, 73, 87, 89 y 135 constitucionales. ¿Lo dudan?
1.- En primer lugar, el presidente Obrador viola el artículo 87 que dicta, de manera textual, los términos de la protesta presidencial ante los poderes Legislativo y Judicial. “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan…”. Nada de ello ha cumplido.
2.- También violenta el artículo 16 constitucional que establece que todo acto de gobierno “debe fundarse” y “motivarse”. Es decir, el presidente debe fundamentar las leyes en las que se apoya toda decisión o instrucción a sus colaboradores y los motivos para ello. Curiosamente el memorándum no se 
fundamenta y menos expone sus motivos a partir de las leyes.
3.- El presidente viola el párrafo tercero del artículo 1º Constitucional que impone al Ejecutivo la obligación de respetar los derechos humanos y la educación de los niños, lo cual ignora el memorándum.
4.- Obrador viola la fracción tercera del artículo 3º Constitucional que ordena la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, al servicio del Estado.
5.- El presidente también viola el artículo 4º Constitucional, al colocar a la CNTE sobre los derechos de los niños y niñas que, según la Carta Magna “tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
6.- AMLO también viola el artículo 49 Constitucional que define la división de poderes; entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial y prohíbe que un sólo individuo pueda ostentar más de uno de esos poderes. En el memorándum el presidente se asume como dueño de los tres poderes.
7.- También viola el artículo 72 de la Constitución que detalla el proceso legislativo para elaborar leyes, reformarlas y derogarlas. El memorándum borra dicho precepto.
8.- De igual manera, el memorándum de AMLO viola el artículo 73 que enumera las facultades legislativas exclusivas del Congreso en diversas materias, entre ellas la educativa. El presidente no puede cambiar el sistema educativo mediante un memorándum.
9.- Obrador viola el artículo 89 que establece las facultades exclusivas del presidente, entre ellas la de ejecutar las leyes que expida el Congreso. Nunca dice que puede “derogar” ley alguna y menos mediante memorándum.
10.- Y el presidente viola el artículo 135 constitucional que determina cual es el órgano del Estado facultado para reformar la Constitución y cual es el procedimiento para ello. El presidente no está facultado para reformar la Constitución a su antojo, y menos mediante un memorándum.
Como queda claro, el citado memorándum es de campeonato, ya que por lo menos violenta 10 artículos constitucionales; todo un récord de presidente mexicano alguno.
Por eso la pregunta: ¿Qué sanción amerita una violación multitudinaria de la Constitución, como la que llevó a cabo por el presidente Obrador?
 
Al tiempo.


22 de Abril de 2019

Lo visto en materia de la gobernación del actual gobierno —desde que entró en funciones el 1 de diciembre del año 2018—, se puede definir como un largo rosario de desatinos y ocurrencias en materia de políticas públicas y decisiones administrativas de diversa índole.
Asimismo, la inclinación absurda de pretender cambiar todo en un instante del que todo desconoce del funcionamiento de un gobierno de la complejidad de nuestro gobierno federal, es lo que nos ha permitido ver aquel rosario y, sin duda, continuaremos viendo y padeciendo desatinos y ocurrencias las cuales, poco tienen que ver con la realidad y las necesidades que el país y su economía presentan en los tiempos que corren.
También, por si faltare algo, debo señalar que la incertidumbre económica y la volatilidad política presentes en no pocas regiones del planeta obligan, se acepte o no, a mantener relaciones estrechas con nuestros principales socios comerciales, y una presencia activa en foros globales y organizaciones multilaterales. Nuestro gobernante, por el contrario, como si fuere presidente municipal de Macuspana, hace gala de su aldeanismo y visión aislacionista dañina para el país.
Hoy pues, con menos de cinco meses, todo indica que el gobierno actual y el que lo encabeza, no serían capaces siquiera de administrar de manera responsable y eficiente el gobierno de un municipio de dimensiones medias. Durante esos meses transcurridos hemos visto de todo, siempre del lado equivocado; ya mencioné ocurrencias y desatinos y ahora debo agregar, la falta de coordinación entre los que integran el gabinete pues para decirlo claro, todos parecen ir por un rumbo distinto al de los demás.
La gobernación que hoy padecemos más parece una película de Los Tres Chiflados que un ejercicio responsable y sensato el cual se mantenía, todavía hace unos días, dentro de los límites que las leyes establecen incluida la Constitución. Sin embargo, a medida que la incapacidad ha mostrado sus efectos negativos, y el peligro de gobernar sin rumbo y sin definición clara de responsabilidades es más que evidente, las promesas de campaña (dada la incapacidad y falta de recursos para sufragarlas de manera sana), se ven hoy como ilusiones sin sustento alguno.
La desesperación que se advierte en el gobernante ante la cruda realidad, se refleja ya en su conducta cotidiana; el contenido de sus monólogos matutinos y los discursos pronunciados en la plaza pública —actividad que lo seduce, pues no entiende que la campaña terminó, que él fue el triunfador y ahora debe gobernar— se ha radicalizado. Como consecuencia de ello, las amenazas a grupos y personas diversas son cada vez más frecuentes y preocupantes.
Es aquí, como consecuencia de la realidad económica y política que le ha sido completamente adversa, cuando las ocurrencias y los desatinos han dado paso a órdenes dadas por escrito a los colaboradores para que, en una decisión incomprensible —salvo que haya sido producto de la pérdida de cordura—, violen la Constitución y varias leyes que de ella emanan, las cuales están vigentes y se aplican.
¿Y qué decir de los más cercanos, defensores que prefieren la ignominia, antes que contradecir al poderoso? Éste, la respuesta que les da en lo privado —según no pocos—, no es tan correcta y comedida como debería ser. Por otra parte, ¿es justificable que legisladores experimentados y conocedores de la Constitución y del papel que ésta asigna al Ejecutivo, lleguen al servilismo extremo y la ignominia para no exhibir la ignorancia del que ordena por escrito violarla?
¿No hay límites a la abyección de los cercanos a López? ¿Es el servilismo y no la dignidad profesional y personal lo que cuenta para ser designado en una u otra posición? ¿Acaso el modelo de servidor público para López son Urzúa y Herrera, Nahle y Romero, Jiménez y Márquez, Sandoval y Ebrard, Moctezuma y Sánchez, y Alcocer y Villalobos entre otros?
Por otra parte, ¿a qué se debe que las órdenes contenidas en el famoso memorándum no hayan suscitado protestas masivas en contra de él y de su autor? ¿Por qué las denuncias de la violación de la Constitución han sido obra de unos cuantos? ¿Acaso porque ya somos, además de un país de cínicos, también de cobardes y agachones ante el poderoso?
¿Qué sigue ahora, Presidente? ¿Expropiar empresas de sus críticos y revivir la política de fijar precios oficiales?.




 
CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer bimestre del año, el gobierno federal transfirió 12 mil 770 millones de pesos a las entidades federativas en rubros que están sujetos a negociación política, la cifra más baja en 11 años para un mismo periodo y que implicó una caída de 52.8% en términos reales frente al primer bimestre de 2018, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
Al interior de estas transferencias, las más castigadas fueron los convenios de reasignación, que, con 20 millones de pesos, tuvo una caída de 99.3% real en el primer bimestre.
A éstas le siguieron los subsidios del Ramo 23, que registraron 632 millones de pesos e implicó un descenso de 93.2% real; en tanto que las menos castigadas fueron los convenios de descentralización que sólo retrocedieron 18.4% real, al contabilizar 12 mil 118 millones de pesos.

Por entidades, las que vieron disminuir más los recursos fueron Ciudad de México, con 97.9% anual; Tlaxcala, con 97.6%; Quintana Roo, con 95.7%; Campeche, con 88.8%, y el Estado de México con 74.5 por ciento.
En cambio, las únicas beneficiadas fueron Jalisco y Guanajuato, con aumentos de 2,618 y 216.6% anual, respectivamente, seguidas con las menores caídas de Oaxaca (9.3%), San Luis Potosí (10.4%) y Coahuila (25.3 por ciento).

OBJETIVOS

Para Kristobal Meléndez, coordinador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la reducción de las transferencias del Ramo 23, de convenios de descentralización y de reasignación se enmarcan en las promesas de lucha contra la corrupción que pretende la actual administración.

Se trata de transferencias sujetas a negociaciones entre gobernadores y la federación, que no están reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal, y que ya desde el Paquete Económico 2019 se propusieron disminuirlas. Estos convenios muchas veces carecen de transparencia y rendición de cuentas, no son de fácil consulta ni de fácil seguimiento. Incluso, apenas recientemente la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar el ejercicio de los recursos comprometidos en estos convenios”, señaló Meléndez en entrevista con Excélsior.
Asimismo, el analista comentó que la reducción de las transferencias discrecionales tiene un segundo objetivo, y es que los gobiernos estatales se vean obligados a fortalecer sus ingresos propios, tema que se discutirá en la Convención Nacional Hacendaria a celebrarse en agosto o septiembre.

La idea del gobierno federal y los legisladores es que los estados puedan fortalecer las finanzas locales a través del impuesto predial y la tenencia vehicular. Éstos ya son impuestos locales, pero el objetivo de la Convención es que todos los estados se comprometan a cobrar por igual estos dos impuestos para que no haya desequilibrios ni incentivos a la evasión, que es lo que hoy ocurre”, comentó el especialista del CIEP.
Meléndez comentó que “la reducción de las transferencias sujetas a negociación promoverá una mayor disciplina financiera. Antes, estos recursos solían usarse para sanear riesgos de impago en distintos compromisos de los estados. Ahora se busca no incentivar más esta práctica”.








Elba Esther Gordillo acaba de recuperar sus bienes, los cuales fueron asegurados en 2013 cuando fue detenida por ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según Reforma, Gordillo recuperó cuentas bancarias, inmuebles, libros, obras de arte y vehículos, todo esto gracias a un fallo a favor de Gordillo por el juez federal Antonio González.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, mencionó que debido a que la maestra ya no presenta ninguna acusación penal, el asunto se puede dar por concluido.

Recordemos que Elba Esther fue arrestada el pasado 26 de febrero de 2013, y liberada en agosto de 2018.
 
Es de recordar también, que la exlíder de la SNTE, ha sido señalada de tener vínculos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.








Carlos Cózatl.

El primer trimestre del 2019 se ha convertido en el más violento de todos los tiempos en el estado de Puebla al registrar 360 víctimas, entre homicidios dolosos y feminicidios, lo que lo ubicó en el top ten de asesinatos a nivel nacional, ocupando la décima posición, por primera vez en los últimos cinco años.

Estos 360 casos representaron en la entidad poblana un incremento del 18 por ciento en comparación al 2018, año considerado el más sangriento hasta la fecha y en el que se registraron de enero a marzo 304 víctimas de muertes violentas, duplicando el promedio de la tasa de incidencia a nivel nacional que se ubicó en el nueve por ciento.

Durante este mismo periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado un total de 18 mil 111 carpetas de investigación, es decir, cada 7.1 minutos se presenta una denuncia por cualquier tipo de delito en las instalaciones de la dependencia a cargo de Gilberto Higuera Bernal.

Asimismo, los delitos considerados de alto impacto continúan en incremento, siendo la extorsión el que más ha crecido en el último año al registrar un aumento mayor al 600 por ciento, seguido por los secuestros con un 169 por ciento.


Un asesinato cada 6.2 horas


Continúa la vorágine de violencia e inseguridad en el país, pues el número de víctimas de asesinatos aumentó en un 10 por ciento durante este primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2018, sumando un total de ocho mil 493 víctimas, donde el estado de Puebla representa el cuatro por ciento de la incidencia total nacional con 360  muertes.

Esta cantidad de muertes violentas ubicó al estado en el top ten de los más violentos de enero a marzo del 2019, ubicándose en la décima posición, donde Guanajuato lidera este ‘fatal’ ranking con 951 muertes; seguido por el Estado de México con 790; Jalisco con 732 asesinatos; Baja California con 649 y en quinto lugar Chihuahua con 579 casos registrados.

Estos 10 estados representan el 68 por ciento de los homicidios a nivel nacional; es decir, dos de cada tres asesinatos se cometieron en estas entidades.

En el caso de Puebla, del total de víctimas, 317 son hombres, 41 casos son mujeres y en dos los cuerpos no han podido ser identificados.

En el caso de las víctimas femeninas, de las 41 existentes, dos de cada cinco han sido consideradas como feminicidios, o sea, se han registrado 17 casos en este primer trimestre, lo cual ha significado un incremento del 240 por ciento en comparación con 2018.


Delitos de alto impacto a la alza


No sólo los asesinatos se han incrementado en estos últimos tres meses, pues los secuestros y extorsiones, delitos que son considerados de alto impacto, también han mostrado un aumento en su incidencia, registrando una alza de hasta 664.8 por ciento, siendo las víctimas de extorsión las que registraron este crecimiento al pasar de 54 casos a 413.

En cuanto a los secuestros se han registrado 35 víctimas en este periodo; 150 por abuso sexual; 69 por acoso sexual y 253 por violación.

Mientras tanto los robos en este lapso aumentaron siete por ciento, siendo a casa habitación y transportista los que representaron un mayor índice. Mientras que los vehículos y negocios se fueron a la baja, registrando una caída de hasta el 14 por ciento en su incidencia delictiva.





 

Ricardo Juárez.

La capital poblana abandonó el top ten nacional de las ciudades más peligrosas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), no obstante, el municipio de Puebla aún es percibido por sus habitantes como altamente inseguro, incluso supera a urbes como Nezahualcóyotl, Veracruz y Ciudad Juárez.

En la medición número 23 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del año Puebla se ubica en el doceavo lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, pues el 87.6 de los poblanos creen que vivir en la Angelópolis es peligroso.

De acuerdo con la ENSU, nueve de cada 10 poblanos se sienten más inseguros en el transporte público, siendo este espacio donde la población consideró que existe mayor riesgo.

El 89.6 por ciento de la población se siente inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 87.5 por ciento en el banco y 81.3 por ciento cuando camina por las calles que habitualmente transita.

Por lo anterior se le colocó por encima de ciudades como Nuevo Laredo, la cual tiene un 80.9 por ciento; seguida por Ciudad Nezahualcóyotl 77.8; Veracruz con 75.8, Ciudad Juárez 72.3 y Tijuana con 69.8.

Sin embargo, las encuestas lo ubicaron por debajo de ciudades como Tapachula con el 96 por ciento; Villahermosa con 95.2; Cancún, la cual presenta un 93.3; Reynosa 92.8; Coatzacoalcos 92.6; Ecatepec 92.0; Tlalnepantla 88.7; Naucalpan 88.6; Tuxtla Gutiérrez 88.5 y Acapulco de Juárez con 87.7.

Asimismo, Puebla es de las ciudades donde casi la mitad de la población se sintió insegura en la escuela por temor a sufrir algún delito, mientras que el 39.4 por ciento reveló sentirse así en su vivienda. El estudio del INEGI reflejó que 83.0 por ciento de la población en la capital del estado manifestó que durante el primer trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que 76.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos sobre permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.


Puebla mejoró en trimestre anterior


En el trimestre anterior, los datos de la ENSU informaron que la capital poblana en niveles de percepción de inseguridad alcanzó un 93.4 por ciento a 5.8 del actual valor de percepción, lo que motivó que se colocara en el tercer puesto de las ciudades con más percepción de inseguridad. Esto debido a que nueve de cada 10 poblanos consideraron que las acciones emprendidas por la seguridad fueron ‘poco o nada’ efectivas para la resolución de problemas.

CORREO DE ROMA.¡¡¡Feliz Pascua Florida!!!, el olvido de Dios y la fuerza de la fe, caída de audiencias, sombra alargada de Benedicto. 
por SPECOLA.
21 abril, 2019

Estamos celebrando el día de Pascua de Resurrección que en la tradición española se ha llamado siempre ‘Pascua Florida’. Esta noche se han reunido las comunidades cristianas por todo el mundo para celebrar el Dies Domini que da origen a nuestra celebración dominical semanal. Es un día en que reforzamos la fe y celebramos con gozo la victoria de la luz de Cristo sobre las tinieblas del mundo. Las noticias no cesan y hoy también es un día cargado.

Las primeras que contemplamos es el descenso de la audiencia en los actos televisados desde el Vaticano, por mucho que se quiera disimular es clamoroso. Hemos pasado de ver una plaza de San pedro que se quedaba pequeña en estas grandes ocasiones a tener que poner mas sillas y ensanchar los pasillos, nos dicen que por seguridad, para que los vacíos sean menos y disimular las ausencias. Los datos que estamos conociendo del entramado televisivo italiano y de mundovisión van en la misma línea y los descensos son abultados con respecto al año pasado, sin ir más lejos. Incluso hay programas de corte ecologista que han superado al ecologismo Vaticano. Incluso tenemos artículos de sonoras formas que nos hablan de que Papa Francisco se olvida de la Pascua. El mensaje machacón de puentes , muros, santos inmigrantes, mafiosos italianos, corazones arco iris, corazones blindados, traficantes de armas, de clericalismo, de carreristas… El olvido clamoroso de la persecución a los cristianos, o la situación dramática de muchas familias italianas y europeas, el olvido de lo que celebramos… Cuando en nuestra lengua española queremos definir a alguien que está ausente de la realidad que le rodea decimos que no está en lo que celebra, esa es la sensación de las intervenciones de Papa Francisco en estos días, las propias y las encargadas, que no está en lo que celebra.

Los fieles cristianos y los sacerdotes que palpan, gozan y sufren con la iglesia y la sociedad que les rodea no entienden esta extraña visión de Su Santidad que cada día que pasa está más fuera del mundo. En una Europa con iglesias quemadas, y no hablamos de Notre Dame o quizás sí, quien sabe, de iglesias vacías, de comunidades envejecidas. Una Europa que cierra conventos y monasterios todos los días con comunidades decrépitas que ven como el mundo se desmorona entorno. Una iglesia que está sufriendo con unos obispos que, en el mejor de los casos, guardan un terrible silencio y, en el peor, profieren todo tipo de sandeces infumables. Con todo esto podemos tener la sensación de que estamos en el fin de una historia milenaria que ha dado vida civilización occidental y como consecuencia, o causa, a la fe que es su raíz.

La sombra de Papa Benedicto XVI es alargada y sigue en las noticias de hoy con comentarios a sus apuntes sobre los abusos en la iglesia, su contexto, su causa y su posible solución.

Hoy celebramos que Cristo ha resucitado. Los apóstoles tenían miedo y se escondían, preferían negar, o disimular, al que sabían que era el Camino, la Verdad y la Vida. Pero llego el Espíritu Santo y destrozó las puertas con su fuerza porque cuando sopla es mejor no ponerse en contra. Y los cobardes salieron y hablaron y lo mataron porque lo que decían no encajaba con las modas del momento pero gracias a eso estamos aquí. Podemos encerrar a Dios bajo tierra y con mil piedras encima y estas saltaran por los aires. El problema no es la ausencia de Dios en nuestras sociedades, esto es lo normal, el verdadero problema es la ausencia de Dios en su iglesia que se avergüenza de El y se arrastra ante los mundos arco iris. Los apóstoles vivieron la ausencia de Dios y estaban llenos de temor porque pensaban que todo había terminado. Es Nuestra Señora, Notre Dame, la que sostiene la esperanza de la iglesia, contra toda esperanza, en estos momentos.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. ”
Buena lectura.




Hola, Darwin supera a Via Crucis en el mundo de 25 a 15. Significa, en términos de participación. Y para la celebración en el entorno evocador del Coliseo, como recitan las presentaciones del evento, estas son probablemente las cifras de audiencia más bajas de la historia.
Ya se sabía, como lo subrayaban ampliamente los periódicos y los sitios en línea, que los textos y discursos, especialmente los preparados este año por la hermana Eugenia Bonetti, habrían estado impregnados de una visa política y polémica, en lugar de una reflexión religiosa. Y que habrían apuntado con el dedo al gobierno y en primer lugar contra el ministro del Interior, Matteo Salvini. Para no estar preparados para dar la bienvenida, de hecho, para cerrar las protestas frente a los migrantes, personas que necesitan ayuda "por puro cálculo político". Puede que esto no haya gustado, hasta el punto de "forzar" incluso a la audiencia más afectuosa a cambiar el canal. Inclinándose detrás de la atmósfera recolectada del Calvario entre las piedras del Coliseo y pegando a la pantalla a Paolo Bonolis y su "bbone",
SUFICIENTE CON LA POLÍTICA
Estamos hablando de televisión, después de todo. También podría ser una coincidencia, un momento de distracción, el deseo de una noche sencilla y hogareña, un poco disperso. O tal vez no solo. Tal vez haya algo más profundo e inquietante, oculto bajo los números habituales que ilustran la audiencia. Millones de espectadores italianos han preferido escuchar las acrobacias verbales y las bromas de Bonolis, que es y sigue siendo un genio de los medios; siguieron los secuestros de niños descontentos secuestrados, aparentemente organizando a las mujeres como en una feria agrícola en este caso, no indigna a nadie y no desencadena la furia vengativa de ningún movimiento en el #Metoo - y disfrutan de tribulaciones y peligros de lo improbable personajes que luchan con bañeras llenas de barro, donde descienden entre reptiles e insectos,
En cuestión no es tanto si la basura es como o no. Ya sabemos que le gusta y se han gastado miles de palabras, y con autoridad, por qué le gusta. Ahora es que se hace cargo, abrumando incluso las piedras angulares de la tradición. Al igual que la Vía Crucis vive en presencia del Papa. Se puede decir que algunas de estas citas han hecho historia. Recordamos el Viernes Santo de 2005 en el que los textos que acompañaron el camino fueron escritos por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien poco después se convirtió en Papa, después de la muerte de Juan Pablo II.
Textos en los que un grito de tristeza para la Iglesia hacía eco "con la prenda y el rostro tan sucio". Palabras que han dado la vuelta al mundo y que rápidamente han asumido una gran fuerza profética. Y la imagen de Juan Pablo II aferrado a la cruz, frente a una pantalla de televisión, incapaz de moverse, también pasó a la historia, todavía capaz de temblar y moverse.
Los tiempos en que no había historia parecen lejanos, cuando ningún canal podía competir con el rito sagrado en vivo. En 2000-2001, las calificaciones aún estaban en primer lugar, con una participación del 25 por ciento e incluso más. Que pasa ¿Estamos presenciando una transformación antropológica del italiano medio? 
SELFIE Y ORACIÓN

atrapado entre escuchar textos anti-Salvini incluso a la sombra de la Cruz y el espectáculo de la basura ya no tiene ni una duda. ¿Deberíamos invocar la decadencia espiritual que parece extenderse por todas partes? Debemos, una vez más, recordar que hace solo unos días pocos París, mientras Notre Dame ardía, había personas arrodilladas para rezar o inmóviles para mirar llorando, pero muchos otros se tomaron una foto con un teléfono móvil inmortalizándose con el fondo de una catedral. llamas ... Tal vez incluso los italianos están olvidando lo que significa celebrar el Viernes Santo.
En cualquier caso, si lo piensas, unos días después de que Cristo fue crucificado, pocos recordaron el evento. Poco a poco, pero de manera inexorable, esa Cruz se elevó, sin embargo, a las cuatro esquinas de la Tierra. Y después de dos mil años, quizás zapping con el control remoto, entre una patada y una broma, alguien todavía mira a esa Cruz que pasa alrededor del Coliseo. Y tal vez otros no miren nada, apaguen su televisor, vayan a la iglesia y vayan a rezar allí, esa Cruz.
por Caterina Maniaci


La “Primavera Árabe” o “Musulmana”.
por D. Manuel Guerra.
22 abril, 2019.
La caída del Muro de Berlín y el desplome del comunismo soviético (Unión Soviética y países satélites del Este europeo) en el año 1989 provocó la reflexión de no pocos sobre su sentido y sus consecuencias. ¿Y ahora, qué?
  1. ¿El islam, la gran amenazada de Europa?.
Pues, ahora una amenaza muy peligrosa para Europa, especialmente para la Europa tradicionalmente griega (filosofía/arte, pensamiento), romana (derecho) y cristiana (religión) al menos culturalmente, aunque los gobiernos europeos han dejado de ser. cristianos en su gran mayoría. Esta amenaza está siendo promovida en gran medida por los europeos mismos, tanto por los empeñados en transformarla conforme al paradigma relativista, naturalista, dialógico y laicista, o sea, masónico como por la ceguera y la mundanización de los creyentes.

Acaba de fallecer Gillaume Faye, un destacado pensador. Resulta oportuna la lectura de su famoso manifiesto (8, marzo, 2019): “El hecho decisivo de los últimos cincuenta años no son las derivas mundialistas de este titánic herrumbroso al que llamamos Unión Europea, ni la guerra de los Balcanes, ni siquiera la caída de los regímenes comunistas. El hecho de mayor transcendencia, el que de verdad va a transformar nuestro continente en otra cosa, es la islamización acelerada de su zona occidental: España, Francia, Inglaterra y Alemania (…). Son decenas de millones de hombres que han plantado sus alminares en el corazón de la Europa excristiana, degenerada y suicida de nuestro tiempo (…). Hasta las más altas instancias espirituales, las que tendrían que velar para que se mantenga la Tradición, han desertado de su deber y se han pasado al enemigo (…)”
Estas palabras pueden sonar a hiperbólicas, pero, si se analizan bien, no lo parecen tanto. El tiempo en su devenir socio-religioso irá mostrando el grado del acierto de este pronóstico, cuya progresiva realización vamos comprobando.

Los promotores de la primavera árabe o islámica pretendieron “desnaturalizar” el islam moviendo los hilos de su tramoya desde atrás y con procedimientos ilegítimos. Pero, como era lógico y casi inevitable, fracasaron. Para colmo, por reacción lanzaron sobre Europa masivas oleadas descontroladas de refugiados y de emigrantes, que contribuirán a la descristianización de Europa y de Occidente, como el masón conde Coudenhove-Kalergi, primer Premio Carlomagno (año 1950), ya había proyectado y diseñado en su manifiesto Pan-Europa (ediciones Paneuropa, Viena 1923) y en los tres volúmenes de su obra Kampf um Pan-Europa, “Lucha por Europa” (1925-1928)[1]. No hace falta aclarar que “pan” significa “todo” en griego.
  1. Algunos efectos del desplome del comunismo soviético
Acaeció en el año 1989. Una generación más tarde (años 2010-2013) salieron a la superficie las consecuencias que ahora nos interesan.
  1. ¿“El fin de la historia”?
Seguramente el diagnóstico y pronóstico más divulgado ha sido el propuesto por Francis Fukuyama en su obra El fin de la historia y el último hombre (Planeta, Barcelona 1992, original: The Free Press, New York 1992). Superados los grandes desafíos del siglo XX, a saber, el nazismo y el comunismo, según este pensador la historia habría alcanzado su última etapa y la definitiva de la humanidad, o sea, la de la democracia liberal y de la economía del mercado, es decir, la liderada por Estados Unidos.

No han transcurrido treinta años y el pronóstico necesita no pocas matizaciones. Además, desde la perspectiva religiosa y espiritual predominante en el mundo occidental, que es la cristiana, conviene añadir que el cristianismo y más concretamente la Iglesia católica, en la medida de su fidelidad a Jesucristo, seguirá siendo la levadura fermentadora de la masa, o sea, de la temporalidad y de las circunstancias socio-culturales e históricas, las que sean en el devenir de los pueblos y de la humanidad, transformada cada vez más en la ”aldea global”.
  1. La ”primavera árabe” e “islámica”
Se produjo solamente en países, cuya religión mayoritaria, a veces casi única, es la musulmana. Por eso, esta primavera tal vez mereciera ser apellidada “islámica” o “musulmana” tanto o más que “árabe”.

Pero, por otra parte, la gran mayoría de los países afectados son árabes, o sea, de lengua y cultura árabe. Es el área de la primera expansión de la huestes musulmanas al galope militar de sus conquistas. Desde su punto de partida: “Arabia”, el islam fue expandiéndose por otros territorios que ahora son de religión islámica y de lengua árabe, así como por muchos de lengua generalmente no árabe. Si el islam árabe se extiende desde Arabia e Irak hasta Marruecos y Mauritania, el iranio va desde Irán /Persia hasta la India/Pakistán, el turco (Turquía, los Balcanes), el malayo (desde Malasia e Indonesia hasta el sur de Filipinas) y el negro africano (África subsahariana).

Las revueltas de la primavera analizada ahora florecieron también en países islámicos, pero no árabes, por ejemplo Irán (2011), Turquía (2013) y entre los tuaregs (2012).
  1. LA “PRIMAVERA ÁRABE”
3.1. Su significado
El sintagma “primavera árabe” designa la serie de manifestaciones realizadas en los países musulmanes árabes desde el Sáhara Occidental y Mauritania hasta Arabia saudí entre los años 2010 y 2013. En varios países tiene también un nombre simbólico y popular: “Revolución de los Jazmines” (Túnez), “Revolución Blanca” (Egipto), “Revolución de la Cintas Rosas” (Yemen), etc. En Yemen se llamó así porque los protagonistas de su revolución consideraban el rosa como el color que simboliza la no-violencia, la protesta y revolución pacíficas.

3.2. Su datación en cada país

A continuación, cada país por orden alfabético, asi como la fecha inicial y final de su revolución “primaveral”:

Arabia Saudí: 21, enero, 2011/mayo, 2011.
Argelia: 28, diciembre, 2010/abril, 2011 (todavía con ramalazos de manifestaciones y protestas).
Bahréin: 14, febrero, 2011.
Egipto: 25, enero, 2011/3, julio, 2013.
Irak: 10, febrero, 2011/agosto, 2011.
Jordania: 14, enero, 2011/diciembre, 2011.
Kuwait: 18, febrero, 2011/31, marzo 2011.
Líbano: 12, enero, 2011/diciembre, 2011.
Libia: 15, febrero, 2011/20, octubre, 2011 (ahora, abril 2019, con una guerra civil en perspectiva entre el gobierno apoyado por la ONU y el Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Hogtar).
Marruecos: 20, febrero, 2011/julio, 2011.
Mauritania: 17, enero, 2011/mayo, 2011.
Omán: 17, enero, 2011/mayo, 2011.
Sahara Occidental: 9, octubre, 2010/mayo, 2011.
Siria: 15, marzo, 2011/23, marzo, 2019.
Sudán: 17, enero, 2011/abril, 2011.
Túnez: 17, diciembre, 2010/marzo 2011.
Yemen: 27, enero, 2011/27, febrero, 2012.

Provocadas las dos primeras revueltas en 2010  (Sahara Occidental y sobre todo Túnez), los 17 países van cayendo como las piezas del dominó, aunque el proceso, las consecuencias y el desenlace no siempre coincide.

3.3. Sus rasgos definitorios

Pueden reducirse a dos: democratización y laicización de países islámicos en su base (el pueblo, los gobernados) con una cúpula gobernante autoritaria, que se ha hecho con el poder generalmente tras un golpe de Estado militar.

“La revolución democrática árabe es considerada la primera oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI” (Wikipedia). Es sabido que el término “laico” en cuanto sinónimo de “laicista” –por influjo francés- se ha generalizado en el lenguaje socio-político, del Nuevo Orden Mundial y originariamente en el masónico.

Las manifestaciones y revoluciones de la primavera árabe pretenden sustituir un gobierno autoritario, militar, por otro democrático al estilo de las democracias liberales occidentales y que, además de democrático, sea laicista, o sea, que asiente la separación de lo religioso respecto de lo sociopolítico y estatal. El laicismo condena a las religiones concretas y su simbología (cruces cristianas, media luna islámica, etc.,) a una especie de arresto domiciliario, pues lo encierra en el foro interno de la conciencia individual y dentro de los templos, desterrándolos de los espacios públicos (calles, centros educativos, hospitalarios, etc.,)[2].
  1. La “aitía” y las “propháseis” tucidídeas y su vigencia en este proceso
En la traducción de Tucídides con D. Antonio Tovar, en las clases salmantinas de Filología Clásica, descubrí la clave capaz de profundizar en la interpretación de los acontecimientos socio-culturales e históricos sin dejarse fascinar ni engañar por las apariencias divulgadas y mediáticas.

La clave tucidídea ayuda a no engrosar la tercer categoría de gentes, es decir, “la amplia mayoría que no conoce jamás lo que realmente ha sucedido” y que si no te incorpora a la primera categoría: “el número muy reducido de los que hacen que los acontecimientos se produzcan” ni a la segunda: “un grupo algo más numeroso que vigila su realización y que observa para que se cumplan”, al menos te permite intuir sus tejemanejes y vericuetos[3].

4.1. Los “pretextos”

Tucídides (siglo V a. C.), en su Historia de la Guerra del Peloponeso, descubre la clave necesaria para interpretar los acontecimientos políticos y bélicos. Lo hace cuando afirma que, si queremos conocer la aitía o “causa” verdadera, no debemos quedarnos en las propháseis o “pretextos” que los políticos tejen delante de la opinión pública para que la gente no logre transcender las apariencias. Claro que la dificultad suele estar en librarse de las ataduras y redes manipuladas por los poderosos.

En el origen de la primavera árabe suele ponerse un hecho aparentemente insignificante. Mohamed Bouazizi, joven de 26 años de edad, vendedor ambulante, es despojado de sus mercancías y cuentas de ahorro por la policía en la ciudad de Túnez el día 17 de octubre del año 2010. Como reacción, Mohamed se autoinmola. Su agonía prolongada hasta su muerte el 4 de enero de 2011 provocó las manifestaciones de miles de tunecinos en protesta contra las malas condiciones de vida del pueblo. A mediados de ese mismo mes de enero dimitió el presidente tunecino.

4.2. La “aitía” o causa verdadera

¿Pero, este hecho y la reacción del pueblo bastan para explicar la génesis y el proceso de las revoluciones de los países musulmanes de toda la zona sureña del Mediterráneo y del Oriente Medio, producidas inmediatamente y en cadena? Pudiera ser. Pero, si se escarba, quedan aldescubierto las verdaderas causas,

4.2.1. La situación interna

Durante el siglo XIX y primeras décadas del XX se desmorona el imperio turco, que es sustituido por la colonización de las potencias occidentales, europeas, especialmente Inglaterra y Francia. Parecía como si el empuje islámico estuviera agotándose y le quedaran días contados antes de su descomposición y muerte. Los musulmanes procuraron salir de semejante letargo por medio de dos actitudes y movimientos.
  • a) El laicismo político-religioso: modernizar y occidentalizar los países de mayoría musulmana. Es lo que triunfó en Turquía (1922, Atartük).
  • b) El reformismo o modernizar el islam sin occidentalizarlo, practicado por Habid Burguiba (independencia de Túnez. año 1956), Gamal Abdel Nasser (Egipto, 1952), Muamar el-Gadafi (Libia, 1969, etc. Aspiran a la reunificación del mundo árabe, ya en una sola nación o imperio bajo la dirección suprema de un “representante del Profeta” (=halifa, “califa”), ya en una federación democrática de todos los países islámicos. Pero, con el paso del tiempo, el empuje e ilusión iniciales se desgastan y amortiguan. El pueblo comprueba la debilitación de la fe islámica en los gobernantes, la precariedad de las condiciones de vida y, en contraste, el espectacular progreso, el desarrollo tecnológico y el bienestar de los países europeos, que ellos llaman ”cristianos”. Es el clima oportuno para sembrar la democracia y el laicismo, indirectamente la asimilación a Occidente y de que florezca la primavera.
4.2.2. El agente exterior

Pero, la causa de la primavera árabe, efímera como toda primavera, no ha sido solo interna en cada país. Además hubo un agente externo que atizó y contribuyó a propagar el incendio. Fue principalmente el proyecto y tarea de la administración Obama, interesada en incorporar al musulmán al Nuevo Orden Mundial de signo masónico, es decir, laicista, dialógico, democrático, etc. Barack Hussein Obama, masón grado 32º antes del 2009, hijo de un keniata musulmán agnóstico, fue presidente de Estados Unidos precisamente desde el 20 de enero del 2009 hasta el 20 de enero del 2017.

Obama contó con el apoyo de Hillary Rodhan Clinton, su Secretaria de Estado (correspondiente a Ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos europeos) desde el 20 de enero del 2009 hasta 2013. La administración Obama contribuyó al entrenamiento de los rebeldes (ISIS, DAESH) contra Assad, presidente de Siria, y los respaldó con armamento y dólares. Lideró la intervención militar en Libia (año 2011) contra Gadafi, traspasando luego el liderazgo a la OTAN. De una forma u otra estuvo detrás de las diferentes manifestaciones de la primavera árabe o islámica.

La administración Obama promovió dentro de Estados Unidos las subvenciones a las ONGs practicantes y promotoras del aborto también fuera de EE.UU; apoyó la legalización del matrimonio homosexual (año 2012), el uso de fondos federales para la investigación con células madre, etc. Con otras palabras, lideró la implantación del Nuevo Orden Mundial.

4.2.3. La acción quintacolumnista de las logias masónicas

La masonería operativa o medieval, constructora de catedrales y monasterios nació y fue católica. En cambio, la masonería moderna o especulativa, la que “trabaja” con ideas, nació anglicana, protestante, es llamada “inglesa” por el lugar de su nacimiento (Londres, 1717) y por la sede de la logia matriz (Gran Logia Unida de Inglaterra), también “francesa” tras la escisión del Gran Oriente de Francia respecto de la anterior en 1877.

Fueron precisamente los colonizadores británicos y franceses los que introdujeron la masonería en los países árabes[4]. Muy pronto hubo logias masónicas en Esmirna (1738, Turquía), Alepo (1748, Siria) y distintas ciudades de los países árabes, integradas al principio por diplomáticos y comerciantes, luego también militares, británicos, ingleses, alemanes, españoles e italianos. A comienzos del siglo XXI estaba trenzada una red más o menos densa de logias masónicas

Lógicamente la colaboración de los masones habrá sido importante. Desconozco si hay un estudio monográfico sobre esta materia ni si el secreto masónico permitirá que se elabore en el futuro. Además, en algunos países la primavera árabe era para los masones la liberación de la opresión e incluso clandestinidad. Un caso concreto, en 1932 la familia real egipcia participó de los ideales masónicos y ayudó a la masonería. Se inició su declive cuando los militares expulsaron al rey Faruk. Nasser la prohibió en 1967.
  1. Una primavera frustrada[5]
Cuando oí hablar de la primavera árabe y analicé su naturaleza, no pude evitar preguntarme: ¿pero el islam es compatible con un régimen democrático y laicista? Tuve la impresión de que sus promotores desconocían la realidad musulmana.

5.1. ¿El islam, incompatible con la democracia?

5.1.1. El islam, una religión totalizadora, universal y única

Islam (Corán 3, 17/19) es el nombre impuesto por Mahoma a la religión de Alah (Corán 5,5). “Islam” y sus derivados: musulmán, muslim (= “sometidos”, el de sus miembros) captan lo esencial del islamismo, pues significa “aceptación” de la voluntad de Alah/Dios y “sometimiento, sumisión” un tanto fatalista, presente en la interjección española: “ojalá”, derivada de la frase árabe significativa de “si Alah lo dictamina, quiere”. Como “religión” es la “religación sumisa” del hombre respecto de Alah (Corán 3,17/18), las palabras “religión” e “islam” son sinónimas. Consecuentemente el hombre religioso es islámico, musulmán. Más aún, según un hadiz[6], “todo hombre nace musulmán. Son sus padres  los que lo hacen judío o cristiano”. Por eso, el que no se llama musulmán ni cree serlo ha caído en “apostasía” con todas las consecuencias.

Parece lógico que Mohammed ´Aziz Lahbadi, filósofo marroquí, haya reformulado el principio cartesiano: “Pienso, luego existo” en sintonía con la idiosincrasia islámica, cambiando su primera palabra: “Doy testimonio de Alah, luego existo”. Para el islam, no dar testimonio de Alah es estar  muerto, no alcanzar la salvación. La profesión de fe se llama precisamente “testimonio” (Sahada): “Yo atestiguo: No hay más Dios que Alah y Mahoma es el Enviado de Alah” (su Profeta). Es el primero de los cinco pilares del islam; lo primero que se dice al oído del recién nacido y lo último que oye el moribundo.

5.1.2. Además de a “todos los hombres”, el islam comprende a “todo el hombre”

El islam es omnicomprensivo. Abarca a todos los hombres, también (al menos al nacer y al final de los tiempos) a los que no son oficialmente musulmanes. Además, abarca a “todo el hombre”, pues toda la actividad humana en todas sus vertientes es regulada por lo religioso. Precisamente ahí radica el problema estructural del islam, consubstancial a su propia lógica, que tan acertadamente expuso Benedicto XVI en su famoso discurso en la Universidad de Ratisbona (año 2006), a saber, su dificultad para entender la libertad religiosa y para establecerle un ámbito adecuado por una parte y, por otra, su incapacidad para distinguir entre autoridad religiosa y autoridad política. Estas dos insuficiencias del islam dimanan de la misma fuente, a saber, la incomunicación, en el islam como sistema de creencias, entre Dios y la razón.

5.2. El islam incompatible con el laicismo y con la laicidad

5.2.1. Laicidad y laicismo

La “laicidad” consiste en la aconfesionalidad o separación del Estado y de la Iglesia, es decir, que el Estado no tiene ni impone una religión concreta, sino que procura crear un clima de libertad religiosa, en el cual cualquier ciudadano puede profesar y propagar sus creencias o increencias religiosas con tal que no se opongan al bien común ni perturben la paz social. En cambio el ”laicismo” despoja al hombre de la vertiente social de su sentido religioso, recluyendo lo religioso en el foro privado de la conciencia individual y dentro de los templos. Por influjo del francés va divulgándose un confusionismo que atribuye a “laicidad” el significado de “laicismo” y a “laico/laica” el de “laicista” como si fueran sinónimos, por ejemplo cuando se habla de “sociedad laica, escuela laica, constitución laica”.

5.2.2. Todo, ”sometido” a la regulación exclusiva del Corán y de la ”Sunna/Tradición” islámica

El islam no diferencia entre “lo de Dios y lo del César” (Mt 22,21). Lo confunde y lo identifica, pero subordinando lo profano a lo religioso. Lo somete todo a la regulación exclusiva del Corán y de la Sunna o tradición islámica, también lo específicamente profano o no religioso (lo administrativo, lo penal, lo judicial, lo comercial, lo socio-político). En el proceso de inculturación de la fe el islam peca por demás y se va a un extremo, pues se aferra a la fe religiosa, pero margina y desnaturaliza la cultura. El naturalismo y el laicismo de origen e impronta masónica, al revés, cae en el extremo opuesto en cuanto se aferra a la cultura secularizada de cada época y pueblo, pero margina la fe religiosa e incluso la combate, oponiéndose hasta al sentido religioso, connatural al hombre mismo en virtud de su racionalidad. Un ejemplo: antes de la invasión musulmana, la mitad mediterránea norteafricana, con Alejandría como foco principal, era de fe cristiana y de cultura griega; la mitad occidental con Cartago como centro, de religión cristiana y de cultura latina. En cambio, tras la invasión musulmana, la religión y la cultura se identificaron, fueron y son islámicas.

5.2.3. La “sharia” o la teocracia islámica

La palabra árabe sharia (según la transliteración inglesa, charia según la francesa) etimológicamente significa “camino ancho, frecuentado”. De ahí pasó a designar tanto la ley canónica del islam según los juristas de las cuatro escuelas ortodoxas del islam como el conjunto de mandatos de Alah reguladores de las acciones humanas. Es el camino que deben recorrer todos los musulmanes en cuanto individuo y en cuanto integrados en una comunidad o colectividad social, estatal. Por eso la sharia ni es ni puede ser territorial; obliga al musulmán donde quiera se halle. Pero su vigencia y sus manifestaciones son plenas solo en los países donde se ha implantado oficialmente, o sea, en los países de mayoría musulmana. En ellos hay una verdadera “teocracia” o “mando/gobierno divino”. En ellos el no musulmán, si es ciudadano, lo es a lo más de segunda categoría. La sharia, a saber, la teoría y práctica del estado islámico o el sometimiento en todo a lo religioso y a sus representante, se fundamenta en dos “aleyas” o versículos del Corán ( 4, 61/58-62/59).

Por eso, el musulmán de países así, si se convierte a otra religión, se siente fuera no solo de la religión dejada, fuera del islam, sino también fuera de la legalidad vigente y del clima socio-cultural. Por otra parte, si un cristiano de un país tradicionalmente cristiano, se hace musulmán, se sabe fuera del cristianismo y pronto se sentirá fuera del clima socio-cultural de su patria a no ser que resida en una localidad o en un barrio de mayoría islámica en una ciudad (Londres, Barcelona, etc.,), donde de hecho -aunque no legalmente- impere la sharia, por ejemplo: la prohibición de la alimentación halal, o sea, de la venta de “alimentos” identificados por la ley islámica (sharia) como haram, ya por sí mismos (cerdo, los corneados, aves de rapiña, peces sin escamas, etc.,), ya por el modo matarlos (si no lo han sido tras invocar el nombre de Alah, orientados hacia La Meca y degollados con el pie del matarife encima para que viertan toda su sangre); su ausencia en la dieta escolar para los alumnos musulmanes; la prohibición de la venta de vino y de licores; la posibilidad y facilidades para asistir a la oración pública los viernes y para la observancia del ramadán, etc. Los musulmanes no disimulan la implantación de la sharia siempre que pueden lograrla.

5.2.4.  La “taqiyah” o la licitud del disimulo y de la hipocresía

No obstante, entre los chiíes (generalmente no entre los suníes) existe la norma ética de la taqiyah, que les permite el disimulo y ocultamiento prudente de su condición islámica, por ejemplo: mentir de palabra, hacer algo prohibido (comer carne de cerdo, beber vino o licores, no observar ostensiblemente el ramadán) para no ser considerado musulmán si las circunstancias así lo aconsejan para beneficio del islam o para conseguir sus objetivos, por ejemplo terroristas.

5.2.5. El islam o la aspiración a convertir la “humanidad” en “umma-nidad” o comunidad islámica

Cuando Mahoma llegó a Yatrib, los grupos de árabes musulmanes, gracias al deseo y al arbitraje de Mahoma, hicieron un pacto[7]. Fue una alianza formal que precisa su naturaleza, los derechos y obligaciones de los firmantes, así como la relación con los judíos, entonces todavía aliados. Al definir esta alianza o pacto dice que los musulmanes residentes en Yatrib (Medina desde entonces) integran “una comunidad única (umma) distinta de la de los hombres”, o sea, de los no musulmanes. La razón es clara: “los creyentes son hermanos” (Corán 49,10; 9,11), todos los creyentes en Alah forman una familia unida por los lazos de la fe religiosa, no por los de la sangre o tribales como antes en cada una de las tribus arábigas. La palabra umma, a través de su raíz umm (= “matriz, madre”), connota la noción y realidad de una “comunidad” integrada por todos los concebidos en la misma matriz y nacidos de las misma madre que, en este caso, es la religión de Alah.

La fe islámica es personal y personalmente compromete a cada creyente en Alah, pero el musulmán no adquiere conciencia plena de serlo si no es en un clima específico, el de la umma. La “humanidad” volverá a ser umma o comunidad islámica, integrada de nuevo por todos los hombres al final de los tiempos, o sea, cuando Jesucristo retorne a la Tierra para vencer al Dayyal con la ayuda del Mahdi, quien, según los chiíes, es el duodécimo y último Imán, que permanece oculto desde el siglo IX hasta que regrese para instaurar la justicia, el orden y la paz. El Dayyal es el Maligno, pero no Iblis (= “Demonio”) (Corán 7,10/11-17/18), sino un ser correspondiente al Anticristo del cristianismo, pues anunciará el fin del mundo; su reinado será un periodo de inmoralidad e injusticia. Algunos musulmanes le despojan de los rasgos personales y lo identifican con la mundanidad y el materialismo del mundo moderno. Cuando retorne Jesucristo, practicará el islam en sintonía con Mahoma durante cuarenta años y toda la humanidad se le unirán en las creencias y prácticas islámicas. También los cristianos, al reconocerle y escuchar su predicación de la doctrina islámica, se harán musulmanes.
  1. El islam, la violencia y el terrorismo religioso
No cabe duda que el epígrafe anterior enuncia una cuestión de palpitante y trágica realidad.

6.1. ¿El islam, una religión genéticamente violenta?


“El islam, una religión de paz” es un eslogan repetido una y otra vez, también por los musulmanes “propagandistas que coquetean con Occidente”. Ojalá fuera y sea así. En labios occidentales y de cristianos suena a recurso psicológico de quien ansía convencerse, confundiendo su deseo con la realidad. Puede aceptarse que persiguen no ”las religiones”, sino sus adeptos.

Pero, el islam lleva los gérmenes de la “violencia” en sus mismos “genes”, desde sus orígenes. Es más bien “la religión de la espada contra los infieles” y como realización de la voluntad de Alah: ”No los habéis matado vosotros, los creyentes: Alah los ha matado ya” (Corán 8, 12 y 17; 47, 4). Mahoma mismo practicó la guerra, a veces como recurso para subsistir, de ordinario como medio de “sometimiento” (islam) de otros pueblos a Alah. Mahoma, en diez años, entre el año 622 (“hégira” o “emigración, huida” desde La Meca a Medina) y el 632 (su muerte), hizo unas setenta razias o incursiones contra las caravanas de de beduinos, mecanos o no.

En el año 627 diez mil mecanos (habitantes de La Meca) aliados con los beduinos sitiaron Medina, pero la hábil estrategia de Mahoma consiguió vencerlos. Entonces se apoderó de un cuantioso botín y practicó lo que luego será norma ordinaria de comportamiento con los idólatras: quitó la vida a todos menos a uno que se hizo musulmán. Una y otra vez insiste Mahoma en la eliminación de los idólatras: “Matad a los asociadores donde los encontréis” (Corán 2,187/191; 9,5; 4,89 y 91, etc.,).



Los de las religiones de Libro (cristianos, judíos, zoroástricos) pueden escoger la conversión al islam o la muerte como los idólatras. Además, tienen una tercera opción: el abono de un tributo especial. Los yihadistas actuales tratan a los cristianos, etc., como a idólatras (conversión o muerte) por su fe trinitaria, que, según ellos, es politeísmo. El asesinato de los considerados “infieles” es un asesinato de signo y substrato religioso. 

Los yihadistas catalogan como “infieles” o “no-musulmanes” a los judíos, a los cristianos  e incluso a los musulmanes nominales o solo de nombre, pues no practican el islam o ”sometimiento a Alah” ni aspiran a la implantación de la sharia. Es cierto que no todos los musulmanes –ni mucho menos- son terroristas, pero no es menos cierto que los yihadistas o terroristas islamistas son musulmanes y que matan en nombre de Alah y del lslam a los “infieles” o no musulmanes y que, si uno o más de estos manifiestan convertirse o hacerse musulmanes, se libra de la muerte violenta.

6.2. La desactivación de los genes violentos del islam

Al menos en teoría, es posible sin que se vea afectada la estructura interna de la fe islámica, pero, en la práctica, resulta muy difícil sin que se resienta su talante y el comportamiento tradicional durante un milenio y medio. Puede contribuir el paso del tiempo, el cambio de las circunstancias socio-culturales, el agotamiento de las reservas petrolíferas, etc.

Los actos de diálogo interreligioso entre católicos y musulmanes cada vez más frecuentes y más comprometidos pueden contribuir aparentemente. Pero, en su intencionalidad secreta y programada por el laicismo, son recursos para sembrar la creencia en la igualdad salvífica de todas la religiones, así como para levantar el vestíbulo de ingreso en la religión única y oficial del laicista Nuevo Orden Mundial con la consecuente reclusión del cristianismo, del islam y de las restantes religiones concretas existentes en el foro privado de la conciencia individual y dentro de sus templos. Y va realizándose.

Pero, la eliminación de los “genes” islámicos violentos es muy difícil de realizarse e imposible de predecirse. Pues figuran en su texto sagrado: El Corán con el agravante de que su texto estaba escrito en el frontal del trono de Alah. Mahoma lo vio y el arcángel Gabriel se lo leyó y tradujo al árabe. El autor del Corán es Alah, no Mahoma. Por ello, es inmutable y no admite más interpretación que la literalísima.

El yihadismo o terrorismo islamista parte de los mandatos “divinos” y justifica en ellos su existencia y hasta su necesidad. Puede afirmarse que la verdadera apertura de los musulmanes a la tolerancia y libertad religiosa depende de una tarea hermenéutica, es decir, de la admisión y difusión de la interpretación no literalísima, alegórica, del Corán en todas las ramas islámicas, también en las más reacias a la misma. De ahí que, para sorpresa de lo expertos en el islam, el terrorismo islamista es promovido en nuestros días (al-Qaeda, ISIS/Daesh) precisamente por adeptos de la rama más numerosa (el 87% de los musulmanes) y tradicionalmente la más pacífica y tolerante, la suní o sunita, la que generalmente no considera la yihad como sexto pilar del islam. En cambio, además de la profesión de fe, de la oración canónica, de la limosna, del ayuno (mes del ramadán) y de la peregrinación a la Meca, la yihad en cuanto guerra santa” contra los enemigos exteriores, los infieles, figura como sexto pilar en la otra rama islámica, la de los chiíes o chiítas (en torno al 13% los musulmanes, unos 160 millones).

6.3. El contraste entre el cristianismo y el islam

En contraste con el islam, el cristianismo es una religión “genéticamente” no perseguidora, sino perseguida. Todavía en nuestros días es la más perseguida de todas las religiones y con mayor número de mártires. Su “Dios es Amor” (1Jn 4, 8 y 16) y su fundador, Jesucristo, vino “no a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mc 10,45) y murió dejándose crucificar, no crucificando a otros. No obstante, sus seguidores e imitadores, los cristianos, con el paso del tiempo a veces hemos actuado con violencia. 

Si ha sido así en la religión pacífica por antonomasia, no extraña que, en el islam, rebrote la belicosidad latente y el terrorismo religioso. Pero este tema y realidad, la de las religiones “genéticamente” violentas, perseguidoras, y las perseguidas merece un artículo aparte.

Últimamente se habla bastante de “fraternidad” entre los musulmanes y los cristianos. Sería más apropiado sustituir “·fraternidad” por “solidaridad”, pues la fraternidad presupone tener un mismo padre. Los cristianos somos “hermanos”, o sea, estamos unidos por lazos de fraternidad sobrenatural, porque somos “hijos (de Dios Padre) en el Hijo” (fórmula preferida por los Santos Padres). Alah es un solo Dios (monoteísmo), pero no trinitario como el Dios cristiano. Además, en cuanto Uno y Único, Alah no es Padre ni Amor. Luego, hablando con propiedad, no puede decirse que cristianos y musulmanes adoramos al mismo Dios.

El islam se queda en la periferia monoteísta sin vislumbrar ni entrar en la interioridad trinitaria. Es fácil ver a musulmanes desgranando las bolitas de una especie de rosario de 99 cuentas agrupadas en tres secciones de 33 bolas cada una mientras recitan los 99 nombres o atributos de Alah, a saber, “Clemente, Absoluto, Accesible, Acogedor, Alabado, Altísimo, Apedreador del Demonio, etc.,”. Pero ni ahí ni en el Corán figura “Padre”, “Amor”, omnipresentes en los textos cristianos, especialmente en los de san Juan Evangelista, y expresivos de la esencia del Dios cristiano. Lógicamente los textos islámicos nunca dicen que el musulmán es hijo de Dios. Más aún, el decirlo y hasta el pensarlo sonaría a tentación del Maligno y a blasfemia desde la fe islámica.
  1. Incoherencia de la primavera árabe: intento de imponer la democracia por medios antidemocráticos
El proceso de esta incoherencia coincide en sus pasos básicos, a saber, gobierno autoritario, generalmente prolongado, impuesto por la fuerza militar. Su derrocamiento tras una revuelta popular fomentada desde fuera. Como no establece un régimen democrático y laicista, sino islamista e integrista, los nuevos gobernantes son destronados de modo violento.

7.1. Un modelo: la Turquía de Atartük, ¿rectificado por Erdogan?

Apoyado por los Jóvenes Turcos, casi todos agnósticos y masones, y masón él mismo, Mustafá Kemal, conocido como Atartük (= “Padre de los turcos”, apellido honorífico concedido por el parlamento en 1934), abolió el Imperio turco en 1922, proclamó la República turca en 1923, suprimió en 1928 el califato, que era considerado la clave en la bóveda histórica de la umma o comunidad islámica; trasladó la capital de Constantinopla a Ankara y estableció en Turquía el laicismo de origen e impronta masónico.
Atartük reemplazó de golpe o bruscamente el fundamentalismo de signo religioso, islámico, vigente en Turquía durante más de un milenio por otro laicista, masónico y opuesto al islam. Lo consiguió por la fuerza y no sin hacer miles de “mártires” entre los practicantes y defensores del islam tradicional.

Ante la urgencia de salir del atraso y atasco de los países islámicos, la masonería turca -con Atartük y sus sucesores al frente- se inclinó por modernizar el país occidentalizándolo y marginando al islam. Impuso el alfabeto latino en vez del árabe (año 1928), el calendario gregoriano vigente en Europa y Occidente, la monogamia, la igualdad de hombres y mujeres (en cuestiones de divorcio y herencia, el uso del apellido, etc.,), la indumentaria occidental (las mujeres: faldas, blusas, etc.; los hombres: chaqueta, pantalón); los códigos civil, penal y comercial, basados respectivamente en el modelo suizo, italiano y alemán. Introdujo el derecho de la mujer al voto (año 1934, diez años antes que en Francia). El laicismo impuesto fue radical; afectó a todas las religiones existentes, especialmente al islam y al cristianismo. Se prohibió la construcción de iglesias o templos cristianos. Hasta el año 2011 no hubo la primera excepción.

Al implantarse el laicismo y ya antes de la muerte (de cirrosis en 1938 a los 57 años de edad) de Atartük, el ejército turco recibió el encargo de custodiar la vigencia del régimen laicista, tarea previsiblemente no fácil, dada la aplastante mayoría islámica de sus 40 millones de habitantes de Turquía. Tal vez por ello, para garantizar la lealtad del ejército al laicismo, sobre todo de su oficialidad, los cristianos han tenido cerrada la posibilidad de ser oficiales o mandos en la fuerzas armadas turcas, prácticamente incluso el ser soldado.

En 1923 Atartük inclinó bruscamente la balanza hacía el fundamentalismo laicista y la occidentalización de Turquía. ¿En 2016 Erdogan, gracias a un contragolpe, la ha inclinado hacia el fundamentalismo islámico, silenciado en Turquía durante casi un siglo? Tras ganar la elecciones presidenciales, Erdogan es proclamado jefe de Estado el 28.8.2014. El 15.8,2016 el ejército, guardián oficial del régimen laicista, irrumpe con un golpe de Estado y, en su pronunciamiento, declara traidor a Erdogan, que, como respuesta, invita al pueblo a llenar las calles de las ciudades para defender su gobierno. Las multitudes de religión islámica las llenan. ¿La detención inmediata de 32.000 personas, ordenada por Erdogan, y la depuración de más de cien mil militares, profesores y jueces habrá eliminado del horizonte turco el retorno al fundamentalismo laicista? ¿El fundamentalismo de signo laicista terminará por ser sustituido por el de signo islámico, con o sin la occidentalización jurídica y socio-cultural todavía vigente en Turquía?

7.2. El preludio argelino

Hace ya varios años en un viaje, en autobús, desde Burgos-ciudad a Medina de Pomar me tocó como compañero en el asiento contiguo un joven argelino. Le dije que no entendía lo ocurrido en su patria: la anulación de las elecciones (1991), la declaración del estado de excepción, la disolución del FIS (“Frente Islámico de Salvación”, organización política argelina islamista, fundada en febrero de 1989, declarada legal en 1990) y la encarcelación de sus dirigentes tras un autogolpe del presidente Chadi Bendjedid del partido único Frente Nacional de Liberación (FNL), gobernante en Argelia desde su independencia de Francia en 1962.

El joven argelino se explayó un tanto exaltado. Precisamente era sobrino de uno de los directivos del FIS. Él, como otros jóvenes, había salido de la ciudad a zonas desérticas de su país. Ahora estaba exiliado con la intención de curtirse en la adversidad y luego volver a su patria para reconquistar el poder. Así imitaban a Mahoma que había emigrado (hégira, 622 d. C.) de La Meca a Medina (300 km de distancia) para regresar y conquistar La Meca. Al parecer este es uno de los hadices, constitutivos de la Sunna islámica. El joven estaba al frente de algunas células islámicas en la provincia de Alicante. Hacía aquel viaje, en el puente de la Inmaculada y de la Constitución, para formar a los componentes de una célula que habían trabajado en la recolección de patatas en los Altos, zona norteña y fría de la provincia burgalesa. Fuera, cellisca, o sea, temporal de agua y nieve menuda, lanzada por el viento contra los cristales del autobús.

7.3. Egipto y Siria

Michael Flynn, exdirector de DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa, bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa estadounidense) ha reconocido la existencia de un informe clave de Inteligencia del 2012, que anunciaba el respaldo a la creación de un “Estado islámico” en Siria y la protección de los yihadistas por parte de la Casa Blanca en su lucha contra el régimen sirio de Al Assad. Estos yihadistas radicales se transformarán pronto (29.6.2014) en ISIS, acrónimo de Islamic State of Irak and Syria. Algunos gobiernos occidentales han pedido que, en su lugar, se use el acrónimo DAESH, porque este, en árabe, suena ofensivo (= “algo que aplastar/pisotear”).

Flynn reconoció que el apoyo a los yihadistas fue “una decisión deliberada”. Según información de José Félix Merladet, exembajador de la UE, Flynn ha hecho estas declaraciones en una reciente entrevista en el programa Head to Head de la cadena Al Jazeera. Esa “decisión deliberada” se tomó cuando Hilary Clinton era Secretaria de Estado. El presidente Obama la ha aplicado sin vacilar hasta que ha intervenido en apoyo de Al Assad el presidente de Rusia, Putin, tras la sugerencia del patriarca ortodoxo. La “decisión deliberada” iba encaminada a la imposición de la “primavera democrática árabe”. 


Es una táctica similar a la del mismo EE.UU cuando apoyó a Al Qaeda en Afganistán para que Rusia desistiera de dominar este país, o sea, como meter al lobo para adueñarse del rebaño ajeno. Parece lógico que el vicario apostólico de los Latinos en Alepo (Siria), mons. Georges Abou Khazen, en una entrevista en la televisión italiana Tv 2000, manifestara: “El Estado Islámico es un instrumento en manos de las grandes potencias; ha sido creado por ellas, armado y apoyado (…). Les compran el petróleo y los hallazgos arqueológicos robados en estas tierras” (ZENIT, 30, julio, 2015).

Las manifestaciones en Egipto lograron derrocar a Hosni Mubarack (11, febrero, 2011). Se celebraron elecciones libres. Pero, en ellas salió vencedor Mohameh Mursi con el 51,90% de los votos y, con él, triunfaron los islamistas bajo la dirección de los Hermanos musulmanes, que trataron de imponer la reislamización desde arriba, desde el poder, y de islamizar la modernidad. Abdul Fatah al-Sisi, militar egipcio formado en el Army War College de Carliste en Estados Unidos, lideró un golpe de Estado militar (3, julio, 2013), les despojó del poder y encarceló a muchos de sus directivos y miembros. En julio del 2014 se convirtió en el presidente constitucional de Egipto. Una vez más la llamada “primavera árabe” tuvo el desenlace contrario al proyectado. Ha quedado congelada en Siria. Libia ha degenerado en una nación desestructurada, caótica y sin control.
  1. Repercusión negativa de la primavera árabe en la vida de los cristianos en esos países árabes
Antes de la provocación de la ”primavera”, en esos países árabes había generalmente gobiernos reformistas, militares, autoritarios, que procuraban modernizar, no islamizar la modernidad como los yihadistas. Los gobiernos reformistas tienden a conceder cierto grado de libertad religiosa a los cristianos, que al menos no son perseguidos. Más aún, en algunos de estos gobiernos ha habido ministros que eran católicos, por ejemplo, Tarek Aziz, llamado “el rostro amable del régimen”, ministro de Asuntos Exteriores (1983-1991) y viceprimer ministro adjunto (1979-2003) en el de Sadam Husseín en Iraq. Han practicado el reformismo Habid Burguiba desde la independencia de Túnez (año 1956), Muammar el-Gafafi desde 1959, etc.

La primavera árabe ha sido un verdadero invierno para los cristianos acosados por los yihadistas tanto mientras ocuparon el poder como cuando, desalojados del mismo, actúan desde su existencia subterránea y a veces oficialmente ilegalizada. Además, ellos como en general los musulmanes, identifican ”cristianos” y “occidentales”, que serían los causantes de todos sus males. De ahí su resentimiento tradicional, especialmente tras el desmoronamiento de los dominios turcos junto con la colonización de todo el norte de África y del Oriente Medio, precisamente la zona de la primavera árabe, durante los siglos XIX y XX.
  1. ¿La “primavera católica”?
¿Pero, puede hablarse de Primavera católica? Aunque pudiera hablarse de ella, ¿no ha sobrevenido –sin saber cómo- una helada que ha destrozado la floración incipiente durante el concilio Vaticano II? Parece oportuno dejar el discernimiento de esta cuestión para otra ocasión.

Manuel GUERRA GÓMEZ

[1] Cf. M. Guerra, La guerra de don Manuel, Homo Legens, Madrid 2018, 135-137.
[2]  Cf. M. Guerra, El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial, Digital Reasons, Madrid 2017, 113-126.
[3]  Las entrecomilladas son palabras de Nicholas Murray Butler, presidente de la Universidad de Columbia y de la fundación Carnegie, miembro del Council on Foreign Relations (CFR, integrado por 3 800 personas el año 2001), cf. M. Guerra, Masonería, religión y política, Sekotia, Madrid 20135, pp. 269-271.
[4] Cf. Bernard Antony, Vérités sur la Franc-maçonnerie. De la subversion des loges à la république des initiés, Godefroy deBouillon, Paris 2007, 193-216; M. Guerra, Masonería, religión y política, Sekotia, Madrid 20135, 167-174.
[5] Cf. M. Guerra, Historia de las Religiones, B.A.C., Madrid 20104, 275-304 y los artículos Modernizar el islam, islamizar la modernidad y Resentimiento islámico en el blog www.infovaticana.com/blogs/manuel-guerra 
[6] La sunna (= “camino transitable, tradición”) trata de responder a la pregunta: “¿Qué diría o haría el Profeta en este caso concreto, no regulado en el Corán? Los dos compiladores de los “hadices” (hadith> “hadiz”  = “narración” de los dichos y hechos de Mahoma), muertos en la segunda mitad del siglo IX, consideraban auténticos 7.000 de los 60.000 hadices examinados
[7] Cf. su texto en J. Vernet, El Corán,  pp. XXIII-XXVI