martes, 31 de marzo de 2020

¿ Pánico o cobardía de López ?; Sí, López reta a Trump con El Chapito; López-Maduro-El Chapito...y las "cuentas bancarias" Quieren un PEMEX médico; Armas invisibles vs el Enemigo invisible; Iglesia: crece la grieta interna.

PÁNICO
O
COBARDÍA, 
EN DOS ACTOS.

1er Acto: su esposa sale a defenderlo en Twitter.

2o Acto: manda a un funcionario de segunda a anunciar la implantación del estado de Emergencia en México, para él no sufrir menoscabo en su ya muy mermada popularidad.






CAMPO LIBRE
AL
NARCO:

¡ ORDENA
A
MARINOS
Y
MILITARES
ENCARGADOS
DE
COMBATIR
A
LOS CÁRTELES DE LA DROGA,
QUE
ABANDONEN
ESA TAREA
Y
CUIDEN CAMAS
CON
ENFERMOS
DE
#cHINAvIRUS !.



NO CESA LA NARCO - VIOLENCIA EN MÉXICO: CRECE NÚMERO DE EJECUTADOS.


* los militares mexicanos se quejan: no tienen espacios para internar a los contagiados del virus.

*  no son especialistas ni tienen equipo de protección.

*  López no se "encontró" con la abuela del Chapito, sino que fue a saludarla.

*  el encuentro entre ambos, junto con las obras, la comilona y el mítin en la tierra del "Chapo" Guzmán, actos premeditados de reto a Donald Trump.

*  hasta que Trump lanzó orden de arresto y captura de Nicolás Maduro...el gobierno de López se atrevió a congelar las cuentas bancarias con las que operaba financieramente en Méxicoel dictador venezolano junto con el Cártel de Sinaloa.

*  si conocía de antemno los movimientos...¡ por qué no congeló dichas cuentas desde meses atrás ?.


LOS
NARCO - SOCIALISTAS
AMIGOS
DE
LÓPEZ,
CIERRAN FILAS
EN
FAVOR
DEL
DICTADOR
NICOLÁS MADURO.

*  el socialista Presidente de Argentina, amigo de López, respalda también al narco dictador venezolano.


¡ AHORA RESULTA QUE LA FAMILIA QUE SE HA ENRIQUECIDO CON EL ENVICIAMIENTO DE JÓVENES Y ADULTOS A LAS DROGAS...NOS VIENE A DAR CLASES DE MORALIDAD !.


¡  AHORA RESULTA QUE LOS CÓMPLICES DE LOS NARCO - CAPOS QUE HAN ENSANGRENTADO A MÉXICO CON EJECUCIONES, SECUESTROS, DEGOLLAMIENTO DE PERSONAS  Y QUEMA DE SUS RIVALES...NOS VIENEN A HABLAR DE DIOS !.




TRUMP LE RESPONDE:
GARCÍA LUNA
SE
QUEDA
EN PRISIÓN.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



Soldados y COVID-19: de manejar tanques a cargar enfermos

Bitácora del director

Soldados y COVID-19: de manejar tanques a cargar enfermos.



31 de Marzo de 2020
Perdido en medio de la conferencia que dio cuenta de la declaratoria del COVID-19 como “emergencia sanitaria”, un dato prendió las alarmas entre muchos integrantes del Ejército Mexicanola conversión de la mitad de sus dormitorios en lugares para atender casos graves de contagio por coronavirus y la de ellos mismos en cuidadores de enfermos.
“Todas las unidades del Ejército tienen al menos cuatro dormitorios para cien personas”, me comentó una fuente militar que me contactó.
En la jerga militar se llaman cuadras. “Pero son galerones en los que hay literas y, frecuentemente, un baño común. Las ventanas no tienen cortinas y no hay enchufes suficientes. En muchos casos, no hay ni ventiladores de techo”.
Esos problemas son lo de menos, agregó. “Ahí pretenden meter a enfermos terminales. ¿Con qué personal los vamos a atender? En teoría, cada unidad tiene un médico, un dentista, dos oficiales de sanidad y ocho de tropa. Pero eso es en teoría. En la práctica, sucede lo siguiente: en la 17 Zona Militar (Querétaro) hay un solo médico, el mayor Irving, que tiene que dar unas cien consultas al día”.
La fuente me explicó que, por decisión presidenciallos militares adscritos a la lucha contra el crimen organizado han recibido la orden de sumarse a la estrategia contra el coronavirus.
En la conferencia de anoche, en Palacio Nacional, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dijo que se daría una capacitación de ocho horas al personal militar para cumplir con la tarea.
“Estamos rebasados por los retiros”, abundó la fuente. “A muchos médicos militares se los están llevando al Hospital Central Militar. ¿Quiénes se van a quedar en las zonas militares? ¿Cómo vamos a contener a los familiares de los enfermos? ¿Qué va a pasar cuando muera alguno, va a haber un MP presente? ¿Quién va a decir a sus parientes que no les pueden entregar el cuerpo, sino cenizas? ¿Dónde se van a cremar los cadáveres? Al personal no se le ha dado ningún protocolo y está preocupado”.
(...).

el texto completo, abajo.






El Presidentesin ton ni son.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.


López Obrador comienza a hacer cosas sin ton ni sonque no le sirven a él ni al país ni a nadie. Cuidado, esas reacciones presidenciales ante el agobio de los problemas han resultado funestas para México.

Fue deliberadamente a la cuna de los grandes narcotraficantes, en la sierra que les sirve de escondite entre Sinaloa y Durango, y se presentó premeditadamente en público con la mamá del Chapo Guzmán.

Tres horas hasta Badiraguato y luego dos horas y media por terracería hasta La Tuna –señalan las crónicas de ayer–, el ejido donde vive la familia Guzmán Loera, para darle la mano a la señora Consuelo Loera, el día en que su nieto Ovidio cumplía 30 años y había taquiza.

No hay tal coincidencia. Son demasiadas.

Tampoco se trata de un acto de humanismo, porque no necesitaba hacer ese tremendo esfuerzo y un mitin a diez minutos de la mansión de la señora.

(...)

Nada de que no la quiso dejar con la mano tendida, pues a él lo guiaron hasta la camioneta Suburban (o Lobo, como dice el cronista Jorge Ricardo) y metió la mano por la ventana para saludarla.

La señora ya había redactado la carta para López Obrador. No hubo sorpresa en el encuentro.

El caso es que el Presidente jamás ha estrechado la mano de la madre de un militar o policía federal que haya perdido a su hijo a manos de los criminales.

Lo que hizo es un balde de agua fría para los soldados y mandos militares y navales que se juegan el pellejo ante los sicarios de cárteles como el de señor Guzmán.

Ejército y Marina no lo hacen por gusto, sino por defender a la ciudadanía de los criminales que secuestran, matan, trafican, incendian casas, queman vivos a niños, mujeres y hombres, cobran derecho de piso.

¿Ya vieron con quién tiene atenciones el Comandante Supremo? Con los familiares de nuestras Fuerzas Armadas y policías federales, no. Con los del enemigo, sí.

Una provocación en toda la línea fue la que hizo López Obrador en La Tuna, municipio de Badiraguato.

¿Qué valor estratégico tenía ir hasta allá, en momentos en que su presencia ahí no era necesaria ni mucho menos indispensable?

¿Qué gana con meterse al triángulo dorado, en la sierra, y hacer un mitin a diez minutos de la casa del Chapo en el día de cumpleaños de su hijo Ovidio Guzmán?

Está fuera de toda lógica política. No hay manera de entenderlo por la vía racional.

Ovidio fue el que sometió al Ejército en Culiacán el pasado 29 de octubre.

Lo tenían en sus manos, pero recibieron órdenes de soltarlo porque el cártel sacó a sus sicarios a disparar y a matar, hubo muertos, se negoció con él (vimos las fotos suyas hablando por teléfono con quién sabe quién) y lo liberaron.

Cinco meses después de esa derrota del Estado mexicano, el Presidente de la República, en medio de una crisis de salud y económica, históricas por su malignidad, se fue a meter a la guarida de la familia del Chapo para supervisar una carretera que pasará al lado de la propiedad de la señora Loera.

Su respuesta ante los medios fue más ofensiva aún, por qué no iba a saludar a la mamá del Chapo, si “a veces tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco”.

(...)

El personaje que lo aborda después de que fue a saludar a la señora, es el abogado del Chapo, José Luis González Meza.

¿No les suena? A mí sí. Siempre estuvo ligado a otro Joaquín, Hernández Galicia (a) La Quina, otro sujeto que tuvo la defensa política de López Obrador.
(...).
el texto completo, abajo.



El gobierno mexicano tuvo que bloquear cuentas bancarias a Caro Quintero “El Narco de Narcos” y presunto socio de Nicolás Maduro.


30 de marzo de 2020.
Rafael Caro Quintero (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) (Foto: Especial)


La Unidad de La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México señaló a través de una tarjeta informativa que este lunes bloqueó diversas cuentas bancarias de 18 personas, 14 de ellas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, de las cuales 9 son a personas físicas y 5 a empresas.

“Asimismo, se bloquearon a 4 personas relacionadas con Rafael C. Q. Lo anterior al detectar movimientos inusuales en el sistema financiero”, destaca la tarjeta.

En 2016, el mexicano Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, dijo en una entrevista al semanario Proceso que vivía escondido, con miedo y sin dinero, aseguró que ante la persecución de la que era objeto en México y Estados Unidos comía de lo que le regalaba la gente. Aunque aseguró que ya no estaba ligado al mundo de las drogas, se le ha relacionado con el cártel de Sinaloa.

El bloqueo de las cuentas se da días después que el gobierno de Estados Unidos relacionara al dictador venezolano Nicolás Maduro con el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, al que la UIF identifica como Rafael C.Q.
























































































(...).
el texto completo, abajo.


Nicolas Maduro habló con el socialista Presidente argentino Alberto Fernández, para agradecerle su ayuda.


El dictador venezolano calificó de “valiente” la posición del presidente argentino de pedir al G20 y otros organismos internacionales el levantamiento de sanciones contra Venezuela y Cuba. Comentó, además, que intercambiaron experiencias y criterios sobre el avance del coronavirus en ambos países.

30 de marzo de 2020


Nicolás Maduro anunció este lunes que mantuvo una conversación con el presidente argentino, Alberto Fernández. Además de comentar que abordaron la crisis sanitaria que vive el mundo por el coronavirus, el dictador venezolano dijo que le agradeció al jefe de Estado argentino por su postura ante el G20 y organismos internacionales para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en este momento de preocupación e incertidumbre por la pandemia.

“Hoy tuve una conversación muy afable con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Intercambiamos criterios y experiencias sobre la cuarentena, sobre el despistaje, sobre la necesidad de cortar la cadena de transmisión, intercambiamos experiencias sobre el esfuerzo que se está haciendo en la economía”, manifestó Maduro, en cadena nacional, escoltado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez, dos miembros del Ejército y otros dos funcionarios del régimen, todos cubiertos con barbijos negros y blancos (...).
EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita la detención de Maduro


Maduro, acusado de narcoterrorismo por EEUU.

La conversación entre Maduro y Fernández se produjo apenas unos días después de que el Departamento de Justicia de EEUU anunciara cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreciera una recompensa de USD 15 millones por informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Maduro.

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”.


El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una
(...).

el texto completo, abajo.



Estados Unidos propone que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hagan a un lado y den paso a elecciones libres.

Ante la crisis humanitaria que se agravará como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Departamento de Estado propone un Consejo de Estado para paliar el momento de dramatismo que viven los venezolanos.

Por Elliott Abrams.
31 de marzo de 2020.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con una máscara protectora hace una declaración en el Palacio de Miraflores en Caracas (Reuters)

A medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, es fácil olvidar el sufrimiento del pueblo venezolano a manos del régimen de Nicolás Maduro. La administración Trump no lo ha hecho. Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado.

Presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político. Propone que tanto Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición de gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propusieron este camino hacia la restauración de la democracia.

La democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, 
















































(...).
el texto completo, abajo


Estas son las 3 cartas que la madre del Chapo le ha enviado a AMLO.
Fotos: Cuartoscuro.com/France 24.


Lun 30 Marzo 2020 14:36

politico.mx.
Dulce Álvarez Medina.


Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Badiraguato, se encontró con Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, y la saludó cuando revisaba una obra de la región. En el encuentro, la mujer le entregó una carta, sin embargo no ha sido la primera vez que le envía misivas para pedirle su apoyo en favor del narcotraficante, ya que con anterioridad, le mandó dos más al mandatario federal.

En el documento más reciente, el cual se dio a conocer por órdenes de AMLO, Consuelo Loera le informó a López Obrador que el Gobierno de Estados Unidos le 






































(...).

el texto completo, abajo.


García Luna se queda en prisión, EUA rechaza de nuevo liberarlo.
Cuartoscuro.com/BBC/Notimex/Kremlin.ru.

Mar 31 Marzo 2020 10:38
politicomx.
Político MX.


La justicia en Estados Unidos rechazó por segunda vez liberar bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al asegurar que no existen condiciones para asegurar que se presentará ante la corte de ser necesario.

De acuerdo con El Universal, el juez a cargo de su caso, Ramón Reyes señaló que cuenta con cargos de peso por lo que su sentencia podría llegar a ser cadena perpetua, por ello consideran que de liberarlo podría huir a México.

El intento de su abogado César de Castro de presentar un paquete de fianza por 2 millones de dólares no sirvió para convencer a Reyes, así como tampoco surgió efecto su argumento de que fuera liberado por la situación que representa la emergencia sanitaria del COVID-19.

La sesión fue realizada mediante una teleconferencia en la corte de Distrito Este de Nueva York y su próxima audiencia se llevará a cabo el 4 de junio ante las medidas provocadas por la pandemia.






Llegó la cuarentena y la furia sigue; violencia imparable.

La lógica de los grupos criminales está exenta de las medidas contra la pandemia en México.



31/03/2020 05:51.
MARIO LUIS FUENTES.
MEXICOSOCIAL.ORG

CIUDAD DE MÉXICO.


La tesis fuerte de la Presidencia de la República en materia de prevención y reducción de la violencia en el país es que ésta tiene dos determinantes fundamentales: por un lado, la pobreza, y por el otro, la desintegración de las familias y “la pérdida de valores morales”.


Si esta tesis fuese correcta, ante la crisis económica que ya está gestándose, y la consecuencia inevitable del empobrecimiento de millones de personas adicionales a quienes hoy viven en esa condición, lo que habría que esperar es un recrudecimiento de la violencia homicida en el país.

Sin embargo, lo que es necesario comprender es que la lógica delictiva tiene, al 




















































(...).
el texto completo, abajo.



* * * * *





*  NO CORRIGE EL GASTO,
*  NO CANCELA SUS OBRAS,
*  NO OTORGA INCENTIVOS A EMPLEADORES...

PERO
ESO SÍ,
LÓPEZ
PIDE
"UNIDAD"
A
SUS
"ADVERSARIOS".



*  Festinan la construcción de la refinería de Dos Bocas...como si fuera algo positivo para México.

*  el proyecto está destinado a fracasar...más ahora, con el desplome de los precios del petróleo.

*  PEMEX vuelve a arrojar pérdidas históricas: ¡ las seguirá pagando el pueblo con sus impuestos !.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

El gobierno avanza con Dos Bocas en el peor momento para refinar.

Pemex registró un mínimo histórico en la elaboración de productos petrolíferos en febrero y el aumento del tipo de cambio amenaza un proyecto ya cuestionado.

mar 31 marzo 2020 05:00 AM.


El gobierno estima invertir 8,000 mdd para construir la refinería de Dos Bocas para operarla en 2022. (Joshua Hicks/Getty Images/iStockphoto).

Édgar Sígler



La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia lanzados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa sus trabajos en momentos en que Pemex tocó un mínimo histórico en su proceso de refinación en febrero, el tipo de cambio del peso frente al dólar amenaza con elevar el costo de los materiales y en los que el negocio de la refinación a nivel mundial pone el freno de mano a sus plantas, por los estragos de la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Energía (Sener) sigue con los trabajos de esta infraestructura que la administración actual considera clave en su objetivo de incrementar la producción nacional de gasolinas y otros productos refinados del petróleo, para frenar las importaciones de estos combustibles.

Pero las cifras de ventas de combustibles y de refinación de productos de Pemex muestran una caída importante en febrero, días antes de que se desatara el desplome en los mercados internacionales, y que se empezaran a aplicar medidas de distanciamiento social en México a causa del coronavirus.

(..).


La producción de petrolíferos en las seis refinerías de Pemex promedió 580,355 barriles diarios en febrero, la menor cifra mensual desde al menos 1990, según cifras de Sener. El dato supone una caída del 19% anual respecto a febrero de un año antes y de 18.7% comparado con el mes pasado.(...)

“La refinería va a necesitar 25% más de pesos sólo para ajustar su presupuesto a este caída en el tipo de cambio este año”, dice Raymundo Sánchez, socio de la consultora Kearney.

Las condiciones actuales del mercado también deben hacer que las autoridades pongan en la balanza el dinero que se va a destinar este año al proyecto de Dos Bocas, teniendo en cuenta los recortes que las grandes petroleras del mundo plantean derivado de la caída del precio del petróleo, dice Ixchel Castro, analista para temas de refinación en México y América Latina para la consultora Wood Mackenzie.

“Los proyectos no sólo de refinación, sino también de producción de hidrocarburos están en revisión (…) y tienen que analizar si la tasa de rentabilidad de un proyecto como el de Dos Bocas, viendo estos cambios, sigue siendo comparable con proyectos de extracción de petróleo”, explica la especialista.

Un gran número de petroleras a nivel internacional han anunciado recortes a la inversión que realizarán este año, afectando a la baja sus pronósticos de producción de petróleo. Pemex sólo ha anunciado ahorros en temas administrativos, y de contrataciones de servicios, pero ha esquivado tocar sus perspectivas de extracción de petróleo para este año, así como cancelar proyectos como el de Dos Bocas o la construcción del Tren Maya
.

(...)

el texto completo, abajo.






BUENOS DÍAS.

ME

PERMITO

COMPARTIRTE
LAS



CLAVES

PARA

COMPRENDER

EL

ACONTECER

DE

MÉXICO

Y

EL


MUNDO.







ARTIFICIALMENTE
SOSTENIDO
EL
"PESO" MEXICANO,
CON RESERVAS
DEL
BANCO DE MÉXICO:

1.-  SIGUE LA FUGA DE DIVISAS ANTE LA NEGLIGENCIA DE LÓPEZ.

2.-  AL MANTENER LÓPEZ SU RITMO DE GASTO, SIN TENER ASEGURADOS RECURSOS PARA FINANCIARLO...TODOS SABEN QUE ACABARÁ POR COMERSE PARTE DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL.

3.-  LA MONEDA MEXICANA PIERDE TODO VALOR, PORQUE NO HAY PRODUCCIÓN QUE LA SOSTENGA: ESTAMOS ENTRANDO A UNA "DEFLACIÓN".

4.- LA "DEFLACIÓN" NO QUIERE SER MENCIONADA, PARA NO ASUSTAR.



LOS HECHOS.
🔻🔻🔻



El precio del petróleo internacional se hundió ayer 10%; tocó su peor nivel en 18 años.

El precio del Brent, usado como referencia a nivel internacional, caía 9.6% a 22.4 dólares por barril ante la disminución de la demanda debido al freno de la actividad económica por el coronavirus.

lun 30 marzo 2020 11:06 AM.

Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios que está inundando el mundo de suministro extra de petróleo.
(FOTO: iStock).


Expansión.


El precio del petróleo caía este lunes, con el crudo en Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, mientras que el Brent tocó su mínimo en 18 años por temor a que los cierres a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

El precio del crudo es tan bajo ahora que se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.

Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, dijo que "las cadenas de suministro del mercado petrolero están rotas por las increíblemente grandes pérdidas en la demanda de crudo, lo que obligará a recurrir a todas las alternativas de ajustes disponibles en abril y mayo", como una rebaja en las tasas de refinación y un aumento del almacenaje.

(...).

Los analistas estiman que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"La OPEP, Arabia Saudita y Rusia podrían arreglar sus diferencias, pero la OPEP no puede hacer mucho más (...) El impacto en la demanda del COVID-19 es simplemente demasiado grande", dijo Lachlan Shaw, del National Australia Bank.

Con información de Reuters.
(...).
el texto completo, abajo.

El peso recortó caída y cerró en 24.1... tras el anuncio de la Comisión de Cambios
.

La moneda se depreció debido a los temores de que la economía mexicana sufra de una profunda recesión, pero el anuncio de que habrá subastas de crédito en dólares ayudó al peso a recortar su baja.

lun 30 marzo 2020.


Expansión.


El peso se depreció este lunes golpeado por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.

Cerca del cierre de jornada, la Comisión de Cambios de México anunció la primera subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario.

La moneda local cerró en 24.1290 por dólar, con una pérdida de 3.4%, frente a los 23.3250 del precio de cierre de Banxico del viernes. Más temprano llegó a caer más de 5% a 24.50 unidades.

(...).

S&P rebajó el jueves pasado la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", y mantuvo su perspectiva negativa. La agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a "BBB" con perspectiva negativa.

"Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera", dijo Monex Europe en un reporte.

La divisa mexicana es la divisa más depreciada en la jornada de este lunes, lo que indica que “hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, quien indicó que además “permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio”.

Con información de Reuters.
(...).
el texto completo, abajo.


México necesita incentivos fiscales... pero el gobierno no parece dispuesto.

Frente al paro de actividades económicas para evitar la propagación del Covid-19, las empresas necesitan de un respiro fiscal. Pero este no llega.

lun 30 marzo 2020 05:39 AM.



Al pararse las actividades las empresas comienzan a tener menos ingresos, por tanto mayor presión para el pago de sus impuestos, por lo que pueden caer en impagos, aumentar sus deudas.


Por Dainzú Patiño.
(Omar Osman/Getty Images/iStockphoto).


La economía mexicana se deteriora por el impacto del coronavirus y el desplome de los petroprecios, por lo que es urgente que el Estado ponga en marcha un paquete de estímulos fiscales que ayude a las empresas a evitar la bancarrota y mantener sus finanzas sanas, coincidieron especialistas.

Además, un plan con estas medidas darían una bocanada de aire fresco al país en materia de competitividad y atracción de capitales.

La fase 2 del coronavirus llegó a México, y pese a que cada vez las perspectivas y previsiones económicas para 2020 y 2021 son más pesimistas, las señales del gobierno mexicano de brindar estímulos fiscales a empresas y profesionales independientes se van apagando.

“Todavía no vemos acciones concretas, no hay un plan integral de apoyo como se ha visto en otros países, es fundamental que exista el respaldo del gobierno federal para que las pequeñas y medianas empresas no se queden sin liquidez. Prevemos que el impacto más severo vendrá para el segundo trimestre del año, por eso deben implementarse acciones en el corto plazo, aún estamos a buen tiempo”, explicó a Expansión, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

(...)

“En una situación como la que se presenta, la economía se contrae, tienes menos ventas, se generan menos empleos, debería existir un pequeño espacio, atención a las demandas de diferentes actores. Ya traíamos una desaceleración económica y no se estaban dando incentivos, ahora son más urgentes”, dijo Rojas, quien es socio director de Asesoría Fiscal Skatt..

Hasta el cierre de la semana pasada, el SAT no anunciaba estímulo fiscal alguno, al contrario, emitió un comunicado en el que invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales tras el objetivo de obtener recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y para mantener ingresos para los programas sociales.
(...).
el texto completo, abajo

La industria automotriz explora nuevos canales de venta para frenar la caída.

Los consumidores se alejan de las salas de exhibición para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, mientras los fabricantes de vehículos se suben al comercio electrónico.

lun 30 marzo 2020 01:48 PM.
Ivet Rodríguez.


La contingencia está retando la capacidad creativa de los fabricantes de vehículos y sus concesionarios, que ya estiman una caída en sus ventas de hasta 25% este año tras el paso de la pandemia.

(,...).

“Las visitas a nuestros pisos de venta bajaron drásticamente en marzo. Por ello empezamos a trabajar con nuestros 19 concesionarios para ver cómo podíamos adaptarnos a las circunstancias”, dice Rosángela Guerra, directora general de Lincoln México. “Pusimos en marcha diversos servicios: ampliamos la oferta de pickup and delivery para aquellos clientes que requieren dar servicio a su auto, ofrecemos pruebas de manejo a domicilio e incluso empezamos a ver cómo podíamos realizar de forma remota la compraventa de nuestros vehículos”, añade.

(...)

"El coronavirus dará impulso al comercio minorista digital de automóviles. El aplazamiento de la decisión de compra está alentando a los fabricantes de vehículos a redirigir recursos hacia plataformas de comercio electrónico y marketing en línea", dice Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

“Los métricos digitales ahora cobran mucha más importancia para nosotros. Nuestra página de lincoln.mx es nuestra única conexión con el cliente en medio de esta contingencia”, afirma Guerra, de Lincoln, quien añade que mientras que la afluencia a los pisos de venta está al 15% de la registrada en marzo de 2019, las visitas al sitio web de la marca se duplicaron, pasando de 370,000 visitas en marzo de 2019 a 680,000 en marzo de este año.

Los fabricantes de automóviles como Mercedes-Benz y Fiat Chrysler también han comenzado a promocionar servicios a domicilio, a medida que el gobierno mexicano ha empezado a endurecer las medidas para que las personas que se

(...).
el texto completo, abajo.


Precio del pan podría aumentar ante contingencia de COVID-19.
Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.com.

Lun 30 Marzo 2020 15:55

@politicomx.
Agencia Notimex.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui Hernández, aseguró que no habrá desabasto de pan en el país, aunque espera que ante la contingencia por coronavirus o COVID-19 sus agremiados “no salgan perdiendo” y logren no aumentar el precio del producto.
(...).




el texto completo, abajo.
POR FAVOR... 

REALIZA 

UN 

DONATIVO

¡ LO 

que PUEDAS 



que QUIERAS

en cualquier tienda OXXO del país !. 

DEPOSITA EN LA CUENTA: 

4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994



4766 8409 0335 0994. 


el 

portafolios 

de
pérez stuart.

una


visión


global


con

la

óptica

de

un

analista de Inteligencia.

MARTES    31   DE MARZO DE 2020.





LA
GUERRA
CONTRA
EL #ChinaVirus
NO ES SÓLO
SANITARIA...
SINO
ESPIRITUAL,
DOCTRINAL,
IDEOLÓGICA
Y
GEPOLÍTICA.


*  un "enemigo invisible"...sólo se puede derrotar con "armas invisibles".

*  unos usan jeringas, otros oraciones y otros más políticas públicas.

*  en el centro de la tormenta, los Servicios de Salud: los socialdemócratas quieren fusionar servicios públicos y privados, para crear un PEMEX médico.

*   los gobernantes socialistas siguen limitando la libertad: están deconstruyendo el estado liberal y abatiendo la economía social de mercado, mediante el expansionismo estatal so pretexto del #ChinaVirus.

*  la guerra también se libra tras bambalinas, entre las corrientes ideológicas en pugna.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻 





Armas invisibles contra un enemigo invisible.


Por Roberto de Mattei.
-30/03/2020



Todos lo repitennos enfrentamos a un enemigo invisibleel coronavirusY es cierto. Pero, ¿en qué sentido? Invisible no significa inmaterialEl virus -todo viruses un microorganismo que pertenece al mundo de la materia, no al espiritual. Ahora bien, es invisible porque el ojo humano no lo percibe sino a través del microscopio. Es invisible porque es misterioso. Se desconoce la naturaleza y la forma de propagación: es enigmático e inasible.

Estas características hacen que resulte difícil combatir el virus, en Italia y en todo el mundo.

Pero si es difícil combatir un enemigo invisible con armas visibles, sí es posible hacerlo con armas igualmente invisibles, verdaderamente invisiblescomo son las armas espirituales. Creemos firmemente, porque nos lo dicen la fe y la razón, que junto al mundo visible, material, corpóreoexiste un mundo invisible, inmaterial e incorpóreo; en resumen: el mundo espiritual.

(...)


Disponemos de unas armas invisibles formidables para combatir el coronavirus: las armas espirituales, mucho más fuertes y eficaces que las materiales. La primera de dichas armas es la oración. La oración todo lo puede. Recordemos las palabras de Jesús: «Todo lo que pidiereis orandocreed que lo obtuvisteis ya, y se os dará» (San Marcos 11,24).

Y también: «Si tuviereis fe como un grano de mostaza, diríais a esta montaña: “Pásate de aquí, allá”, y se pasaría, y no habría para vosotros cosa imposible» (San Mateo 17,20).

Debemos dirigir también nuestras oraciones a los ángeles, que constituyen un ejército invencible de espíritus puros que no sólo podemos lanzar contra el coronavirussino contra todos los enemigos de nuestra alma y de la Iglesiaempezando por los demoniosDebamos amar a los ángeles y cultivar la devoción a ellosporque son las causas segundas, los medios de los que se vale Dios –causa primera de todo lo que existe– para intervenir en la creación y encaminarlo todo a fin último, que es la gloria de Dios. Dios triunfa siempre en la historia, y puede servirse hasta de un diminuto microorganismo para confundir la soberbia de los hombres y triunfar en las almas de quien lo ama y en toda la sociedad cuando se cumplan sus planes.

(...).

EL TEXTO COMPLETO, ABAJ


El Papa Benedicto reza diariamente por las víctimas de la pandemia de coronavirus y sus seres queridos.


Lun Mar 30, 2020 - 2:54 pm EST.

El Papa Benedicto XVI saluda a los peregrinos durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 26 de octubre de 2006.Giulio Napolitano / Shutterstock.coM.


30 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - En medio de informes de que el Vaticano está viendo más infecciones por coronavirus entre sus miembros, una fuente bien informada en Roma le dijo a LifeSiteNews que el Papa Emérito Benedicto XVI está sano y bien protegido. Vive recluido en su residencia Mater Ecclesiae y ofrece oraciones por los afligidos y los que cuidan a los enfermos.

Desde que se conoció la noticia de que hay nuevos casos de coronavirus en el Vaticano, los católicos de todo el mundo se preguntaron sobre el estado del

(...).

el texto completo, abajo.



Los viajes de una aerolínea vinculada al terrorismo a Wuhan, causa posible de la diseminación masiva del coronavirus en Irán.




Mahan Air, una empresa privada con lazos con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y su Fuerza Quds, continuó los vuelos desde y hacia China aún luego de haber anunciado su cancelación el 5 de febrero. Los registros que muestran los viajes.
31 de marzo de 2020,

Mahan Air siguió volando hacia y desde China, incluida la ciudad de Wuhan, semanas después de que estallara la epidemia. (REUTERS/Wolfgang Rattay).


Con más de 44.000 casos confirmados y más de 2.800 muertes al 30 de marzo, Irán se convirtió en el epicentro del COVID-19 en Medio Oriente. Y por mucha diferencia de contagios del nuevo coronavirus en comparación con sus vecinos: Pakistán tiene 1.690 identificados; Arabia Saudita, 1.463; Qatar, 693; Irak tiene 630; Emiratos Árabes Unidos, 611; Bahrein, 515; Kuwait, 266; Omán, 179, y Afganistán, 170.

Hay varias razones para que eso haya sucedido, que son de conocimiento público: el gobierno trató de ocultar el brote, no se aislaron ciudades ni se cerraron los templos chiítas, se hicieron muy escasos análisis, se politizó la cuestión y se culpó en general a los enemigos del país, entre ellas. Pero Foreign Policy reveló una más, desconocida y que probablemente guarde la clave del contagio descontrolado: la línea aérea Mahan Air.

Se trata de “una aerolínea privada iraní vinculada al ejército ideológico del régimen y sancionada por los Estados Unidos”, la describió Kevjin Lim en su artículo. “Siguió realizando vuelos ininterrumpidos hacia y desde China, incluida Wuhan, muchas semanas después de que la epidemia ya hubiera estallado. Bahram Parsaei, miembro 
del Parlamento del Irán, señaló recientemente a Mahan Air y a la Organización de Aviación Civil del Irán como los principales sospechosos del devastador brote del país”.
(...).

Aunque los vuelos hacia y desde China estaban suspendidos, Mahan continuó cubriendo las rutas entre Teherán y cuatro de las ciudades principales de China al menos unas 55 veces hasta el 23 de febrero. (REUTERS/Wolfgang Rattay).


Dado que el ministro de Salud, Alireza Raisi, dijo que los estudios epidemiológicos mostraron que el contagio masivo de COVID-19 en Irán comenzó en Qom, es posible que los aviones disfrazados de carga también hayan regresado a China a trabajadores y estudiantes de la Universidad Internacional Al-Mustafa, de Qom, un centro con unos 40.000 extranjeros. “El presunto vínculo entre los vuelos de Mahan y el inicio del brote en Qom ha cobrado fuerza entre algunos iraníes; algunos incluso dijeron en las redes sociales que una aeronave de Mahan Air había sido atacada con piedras en el aeropuerto de Qom".

El analista de Foreign Policy supone que el affair de la aerolínea revela la enorme dependencia de China que tiene el gobierno iraní, y la necesidad de complacer a Beijing. “La pandemia ha aislado a Irán de un modo que no había podido lograr la presión militar, diplomática y económica”, escribió Lim. “Aun si el comercio bilateral se redujo un tercio entre 2018 y 2019 y las exportaciones de petróleo iraní a China mermaron un 82% entre abril y noviembre de 2019, China sigue siendo el socio comercial y el comprador de petróleo y gas más importante de Irán. Según otro viceministro de Salud, Reza Malekzadeh, entre las razones para la continuidad de los vuelos a China se encontraban las relaciones económicas. Beijing, junto con Rusia, también sigue siendo el patrocinador y protector más importante de Irán, especialmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
(...).
el texto completo, abajo.






Colapsa el #ChinaVirus los sistemas de salud controlados por el Estado...mientras los operados por particulares muestran eficiencia.

Por: Sorcha Faal.

(...)

Los sistemas de salud de la Unión Europea han sido expuestos por la pandemia de coronavirus como más letales para las personas que la enfermedad en sí misma, mientras que en los Estados Unidos su sistema de salud privado administrado por capitalistas ha demostrado su valía para salvar las vidas de las personas, sin importar el tipo de pandemia que enfrenta, demostrando así como una descarada mentira socialista demente.

(...)


Según este informe, el pasado diciembre de 2019, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus en la China comunista , se publicó una encuesta muy investigada en los Estados Unidos que mostraba que "la atención médica encabezó la lista de cuestiones que los votantes estadounidenses consideraron que el más importante en las elecciones de 2020 ", un llamado de atención a todos los candidatos presidenciales del Partido Socialista Demócrata , que observaron durante más de 3 años cómo el presidente Trump rechazó magistralmente cada ataque contra él, y que todos creían que este problema de salud sería su " Talón de Aquiles".

Se estimaba, por parte de algunos, que este problema de la atención médica finalmente lo derribaría,  al creer que  los estadounidenses estarían queriendo un sistema de salud único, el llamado  Medicare para todos ", o sea que se impondría en estados Unidos, por la fuerza, un sistema nacional de salud nacional socialista tipo Unión Europea., Esta falsa creencia indujo a que todos los  los candidatos presidenciales del partido del Partido Demócrata (socialista) levantaran sus manos en total apoyo de la socialización del sistema de la salud en E.U., cuando se les preguntó durante un debate si este sistema socialista de salud  pagaría el costo total de la atención médico de los extranjeros ilegales en Estados Unidos, lo que llevó a la loca afirmación de éstos demócratas socialistas de abrir las fronteras de Estados Unidos para permitir la entrada de millones, si no de decenas de millones, de más inmigrantes ilegales .
(...).
el texto completo, abajo.




ONU: los países en desarrollo necesitarán apoyos por 2.5 billones de dólares.

Las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas darán un duro golpe a economías como la de Argentina.

lun 30 marzo 2020 12:13 PM.

Los trabajadores migrantes serán de los más as por efectos económicos de la pandemia de coronavirus. (FOTO: Ruters/Amit Dave).

Expansión.


Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2.5 billones de dólares este año para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo este lunes un informe de la ONU que mostró que Argentina estará entre las naciones más afectadas.

Las economías de estas naciones recibirán un "golpe enorme" por las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que la crisis de 2008, según el informe.

Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de 1 billón de dólares y (...).

el texto completo, abajo.


Macy’s despedirá a la mayor parte de su personal en EU debido al coronavirus.


La compañía mandará a casa sin goce de sueldo pero manteniendo sus beneficios médicos a gran parte de sus 130,000 empleados a partir de esta semana, luego de cerrar sus tiendas el 18 de marzo.lun 30 marzo 2020 12:52 PM.

Los empleados de Macy's seguirán recibiendo su cobertura sanitaria a cargo de la empres "al menos hasta final de mayo". (Mike Segar/REUTERS).

Expansión.

La tienda departamental estadounidense Macy's despedirá a partir de esta semana a la "mayoría" de sus 130,000 empleados para tener "el personal mínimo necesario para las operaciones básicas" porque se enfrenta a fuertes pérdidas debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a cerrar todas sus tiendas el pasado 18 de marzo, informó la firma este lunes.

(...)

El grupo empleaba a unas 130,000 personas al 31 de diciembre.

Los empleados que conservarán su empleo en las condiciones actuales son aquellos que se ocupan de comercio en línea, distribución y atención telefónica.

Macy's cerró todas sus tiendas desde el 18 de marzo, lo cual recortó sus ingresos a pesar de las ventas por internet.

"Perdimos la mayoría de nuestras ventas", destacó Macy's, que tomó otras medidas para tratar de sobrevivir.


(...).
el texto completo, abajo.















¿ PUEDES
CONTRIBUIR
CON
UN
DONATIVO?

¡ LO
que PUEDAS
o
que QUIERAS,
en cualquier tienda OXXO del país !.

DEPOSITA EN LA CUENTA:

4766 8409 0335 0994.



4766 8409 0335 0994.



4766  8409  0335  0994.


* el tema.
TRUMP
TIENE
RAZÓN:
LO PEOR...
ESTÁ
POR VENIR.

LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

Covid-19 no se transmite por aire o por material fecal: OMS.
La Organización Mundial de la Salud aseguró que el nuevo coronavirus no se puede transmitir por el aire o material fecal, sino por el contacto con gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas.


30/03/2020 17:14.
NOTIMEX.

Foto: Cuartoscuro,


CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el nuevo coronavirus Covid-19 no se puede transmitir por el aire o por material fecal, sino por el contacto con gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas.

Mediante un informe técnico, la organización detalló que para que haya una transmisión debe haber una distancia de un metro o menor con una persona infectada con el virus y que esta estornude o tosa.

Igualmente, si el infectado toca alguna superficie y acto seguido, una persona sana utiliza o toca los objetos y sin lavarse las manos toca su nariz o boca también puede resultar en un contagio, indicó.


(...).
el texto completo, abajo.



LO PEOR ESTÁ POR VENIR
Trump dice que los casos de coronavirus alcanzarán su punto máximo en Pascua como 'próximos puntos críticos' en Chicago, Detroit y Los Ángeles para la tormenta.

Kassidy Vavra , reportera de noticias.
30 2020, 12:49 ET.


DONALD Trump dijo hoy que los casos de coronavirus alcanzarán su punto máximo alrededor de Pascua, ya que Chicago, Detroit y Los Ángeles se preparan para ser algunos de los próximos puntos críticos de la nación.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que extendió las pautas de distanciamiento social hasta fines de abril, un mes más allá de la línea de tiempo original de 15 días.

El presidente Trump dijo que los casos de coronavirus en Estados Unidos probablemente alcanzarán su punto máximo alrededor de Pascua Crédito: AP: Associated Press
(...).


7 7Los autos se alinean afuera de un centro de pruebas de manejo en Los Ángeles Crédito: Alamy Live News

"Estamos haciendo muchas cosas y no queremos [aliviar las restricciones] demasiado pronto", dijo Trump en una entrevista con Fox & Friends .

"Alrededor de Pascua, ese será el punto más alto, creemos".

Trump agregó que cree que para fines del próximo mes, Estados Unidos verá una mejora.

(...).




(...)

"Queremos hacer algo donde tengamos la menor muerte. Y eso es lo que estamos haciendo", dijo.

Sin embargo, algunos han argumentado que el virus no se tomó lo suficientemente en serio en los primeros días cuando ocurrieron los primeros casos en los EE. UU.

Los comentarios de Trump sobre Fox & Friends reflejaron declaraciones similares hechas en una conferencia de prensa el domingo, cuando dijo que el pico de Estados Unidos "probablemente alcanzará en dos semanas ".

También dijo que si las muertes se mantienen alrededor de 100,000, la nación "habrá hecho un gran trabajo ".


(...)

Trump también dijo en Fox & Friends que una nueva prueba de coronavirus que puede dar resultados en tan solo cinco minutos podría cambiar el juego.

"Eso saldrá pronto, como casi de inmediato", dijo Trump a Fox & Friends sobre la nueva prueba COVID-19 de los Laboratorios Abbott.

"La nueva prueba es más fácil, más simple y rápida. Vas a conocer tu resultado de inmediato", agregó.

(...).

el texto completo, abajo.


* el tema de temas.
PROFUNDA
GRIETA
EN
LA
JERARQUÍA ECLESIÁSTICA,
DIVIDE
A
LA
IGLESIA:
PERO
EL
EL RESTO FIEL
SIGUE
CLAMANDO MISERICORDIA
A
DIOS,
PARA
QUE
CESE
EL
CASTIGO DIVINO.



*  el influyente cardenal pro gay, Paglia, quien mandó pintar un mural en la catedral a su cargo, con la imagen de un Jesucristo homosexual, niega que la pandemia sea castigo divino.

*  ¡ se les escapa un twwt en la páguina oficial del vaticano...regocijándose del #China Virus, mientras miles mueren.

*   en medio de la tormenta, el lobby gay promotor de la adoración a la pachamama O "nuestra madre tierra", sigue operando en favor del globalismo ecológico, que alienta el antinatalismo.


LOS HECHOS.
🔻🔻🔻

¡ El órgano del Vaticano ‘online’ se regocija de lo bien que le viene al planeta la pandemia...!!!.




Por Carlos Esteban | 31 marzo, 2020.

El comentario en Twitter que nos alertó del artículo en VaticanNews ha desaparecido en el ‘agujero de la memoria’, así como en propio artículo en este órgano oficial de prensa online de la Santa Sede, pero la deprimente impresión que ha dejado en los fieles quizá tarde más en desaparecer.

Hacer desaparecer un mensaje en redes sociales e incluso todo un artículo en el mismísimo portal oficial de información del Vaticano es ya bastante significativo como reconocimiento de un error, lo que es cierto consuelo. El tuit, de la cuenta en inglés de VaticanNews, rezaba:

“Los cambios en el comportamiento humano debidos a la pandemia del #Covid-19 están propiciando beneficios no buscados para el planeta”. E incluía la referencia al artículo, titulado “Coronavirus: inesperado aliado de la Tierra”.



(...).
el texto completo, abajo.


DICE QUE LA ACTUAL PANDEMIA NO ES UN CASTIGO DIVINO.

La Pontificia Academia para la Vida publica el documento «Pandemia y Fraternidad Universal».


La Pontificia Academia para la Vida publicó una nota titulada «Pandemia y Fraternidad Universal», sobre la emergencia COVID-19, en la que ofrece su aportación para «situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado» que debe nutrir el cuidado de la persona.



(Vatican.news/InfoCatóica) El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Vincenzo Paglia, presentó ayer al Santo Padre este documento, que ha sido resumido por Vatican.news de la siguiente manera:
De la interconexión de facto a la solidaridad deseada
La Pontificia Academia para la Vida, que por su mandato institucional promueve y apoya la alianza entre la ciencia y la ética en la búsqueda del mejor humanismo posible, desea contribuir con su propio aporte reflexivo. Por lo tanto, la Academia se propone situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado que debe nutrir la socialidad y el cuidado de la persona. Finalmente, la coyuntura excepcional que hoy en día desafía a la fraternidad de la humana communitas debe transformarse en una oportunidad para que este espíritu de humanismo modele la cultura institucional en el tiempo ordinario: en el seno de los pueblos individuales, en la coralidad de los vínculos entre los pueblos.
(...)
el texto completo, abajo.


CORREO DE ROMA.
* Un Vaticano que se resiste a desaparecer.
* Audiencias del Papa Francisco en palacio.
* Roma sin obispos.
* Wanderer y nuestros lectores.


Por SPECOLA | 31 marzo, 2020.

Estamos terminado el mes de marzo de 2020 que quedará grabado en nuestros recuerdos personales y en los libros de historia por la epidemia del virus que nos rodea.

En Italia nos anuncian que a primeros de Mayo retomaremos, piano piano, la normalidad. Veremos qué sucede porque pensamos que nadie sabe muy bien cuándo terminará esto y sus consecuencias. Lo que si tenemos claro es que cuento más dure será peor y estamos asistiendo a la descomposición del tejido social y económico de nuestros países. Somos conscientes de la complejidad de la situación y del tiempo que los seres humanos necesitamos para darnos cuenta de dónde nos encontramos y tomar decisiones con sensatez. El Cardenal Vicario de Roma, Angelo de Donatis, tiene el virus y sus cuatro obispos auxiliares están en cuarentena. Los fieles romanos tienen delante unos días de tranquilidad inesperada en medio de tanta desgracia. Es el primer cardenal, un jovenzuelo de 66 años, que sufre la epidemia. Iremos viendo en los próximos días la dimensión de los contagios que, guste o no, no se pueden esconder durante mucho tiempo.

El Papa Francisco retoma las audiencias oficiales, aunque algunas nos dicen que privadas, en el Palacio Apostólico. Santa Marta es mucho más peligroso y cuantos menos circulen por la casa mejor para todos. Como si de otro planeta se tratase vemos atónitos que se recibe en audiencia a Paglia para presentar un nuevo documento del Vaticano sobre el agua, han oido bien, sobre el agua con la que está cayendo. Lleva por título ‘Aqua fons vitae’ y de lo último que trata es del agua bendita. Parece que hay cabezas que tardan mucho en ajustarse y no son conscientes de la pandemia sin precedentes en la que estamos. Vemos que, dejando a un lado los medios adictos al régimen, a nadie interesa, ni la existencia del documento, ni su contenido, que se mueve en el mundo de los ‘gretinos’ más excelsos.

La otra audiencia, se nos dice privada pero con foto oficial, ha sido al primer ministro de Italia Giuseppe Conte. Conte es un hombre de la casa, no ha sido votado por los (...)

el texto completo, abajo.Monseñor Viganò: el Covid-19 y la mano de Dios.
Por Michael Matt.
-31/03/2020.



(...)
Millones de católicos se las ven y se las desean para comprender lo que ha pasado
en las últimas semanas. En este Domingo de Pasión, el arzobispo Viganò nos ha hecho el honor de concedernos una entrevista en la que nos brinda una orientación franca y cristocéntrica.

Nos recuerda en primer lugar que «la enfermedad -y por lo tanto las epidemias, los sufrimientos y la pérdida de seres queridos- es algo que debemos aceptar con actitud de fe y humildad, e incluso como expiación por nuestros pecados personales». Debemos permitir que este azote nos ablande el corazón y nos conduzca al arrepentimiento y a volver a Dios.
(...).
el texto completo, abajo.
* lo candente.
* lo oculto.
* lo que está detrás.
* expediente.
* del momento.
* el gran hermano.
* expansión comunista con A.MLO.
* satanismo, panteísmo, chamanismo con AMLO - MORENA.
* la fotografía de hoy.
* actividad sísmica, hoy.




VISIÓN TEMÁTICA.
🔽🔻↓⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇⧬⧭↓🔽🔻⬇⧭⧬🔻🔽↓⬇🔽🔻⧬

* gobierno mundial.
* gobernanza global socialdemócrata.

* geopolítica.


* Reingeniería Social.
* ideología de género.

* transgenderismo.

* pedofilia.

* aborto.

* panteísmo - adoración a la madre tierra.

* ecologismo.

* lucha contra el "cambio climático".

* control de la natalidad.

* suicidio asistido - eutanasia.






* Revolución cultural.
* sincretismo político y religioso.

* falso ecumenismo.

* ética arreligiosa, sin Dios.

* hacia una Religión Mundial.

* multiculturalismo revolucionario.

* anti-nacionalismos.

* mundo sin fronteras.

* misericordiosismo.





* la Revolución en el ámbito nacional mexicano.
LA VISIÓN DEL COLUMNISTA VOCERO OFICIOSO DE LÓPEZ.
🔻🔻🔻

Astillero
No al toque de queda // Emergencia sanitaria e infractores // Critican saludo a madre de El Chapo // Infarto cerebral a Ruiz Esparza.

.
Julio Hernández López.



▲ El presidente López Obrador aseguró ayer que saludó a la madre de El Chapo Guzmán por una cuestión de humanidad, ya que tiene 92 años de edad, y dio a conocer la carta en la que ella le pide ayudarla a visitar a su hijo encarcelado en EU.Foto tomada de Twitter.



A partir de un acuerdo del Consejo de Salubridad General se declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en el país, que busca ampliar y detallar las medidas de gobierno en busca de mitigar y contener la expansión del Covid-19.

(...)

La sesión informativa del caso fue realizada en Palacio Nacional a partir de las siete de la noche y tuvo como principal expositor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien leyó el texto amplio a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y respondió las principales preguntas de los reporteros, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantuvo callada. La reunión fue presentada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aunque la conducción del tema sanitario fue asumida, como ha sido hasta ahora, por el subsecretario vocero, Hugo López Gatell. El presidente de la República no estuvo presente.

Además de la extensión del plazo de aislamiento social hasta el último día de abril, otro de los temas que generaron polémica en las redes sociales fue el relativo a los pagos que las empresas deben hacer a sus trabajadores durante este periodo de inactividad y la manera en que ciertos patrones habrán de interpretar lo esencial o no del rubro al que se dediquen. También será necesario precisar la forma en que se hará cumplir la indicación de que adultos mayores de sesenta años deben estar en resguardo domiciliario estricto.

El saludo del presidente López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera, quien fue jefe visible del poderoso cártel de Sinaloa, fue explicado a detalle en la conferencia mañanera de prensa, donde el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se trató de un gesto de humanidad ante una madre de 92 años que desea ayudar a su hijo, conocido como El Chapo y preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos.

López Obrador dio a conocer la carta que Consuelo Loera le había hecho llegar. En ella le informa que las gestiones para conseguir la repatriación del famoso narcotraficante no fueron aceptadas por el gobierno de Estados Unidos e insiste en la solicitud de apoyo de Palacio Nacional para poder viajar al vecino país y ver a su hijo. Todo ello potenció el encono de opositores al político tabasqueño, quienes magnificaron el hecho hasta pre-
(...)

el texto completo, abajo
.


* la Revolución en localidades mexicanas.
* las fuerzas armadas.
* narco política.
* operaciones de inteligencia.
* operaciones de contrainteligencia.
* el mundo judío.

* anti sionismo, anti semitismo, nazismo.
* el mundo masónico.
* el mundo católico.
* la grilla vaticana.
* la Revolución, dentro de la Iglesia.
* debates teológicos.
* el cisma.
* la Revolución: sus dominios y potestades.
* la doctrina frente a la Revolución.
* principios, filosofía.
* persona y familia.
* educación - formación.
* ciencia política.
* arte.
* música.

* literatura.
* salud.
* patologías.
* perversiones...y pervertidos.
* tecnología.
* redes sociales y comunicación.
* economía.
* empresas y mundo empresarial.
* historia e historias.
* la beautiful people.
* los del espinazo doblado.


o
genuflexos.





LOS HECHOS. LOS HECHOS. LOS HECHO
⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻⬇⧭🔻




El Presidentesin ton ni son.


Pablo Hiriart.
Uso de Razón.
4:50am.


López Obrador comienza a hacer cosas sin ton ni sonque no le sirven a él ni al país ni a nadie. Cuidado, esas reacciones presidenciales ante el agobio de los problemas han resultado funestas para México.

Fue deliberadamente a la cuna de los grandes narcotraficantes, en la sierra que les sirve de escondite entre Sinaloa y Durango, y se presentó premeditadamente en público con la mamá del Chapo Guzmán.

Tres horas hasta Badiraguato y luego dos horas y media por terracería hasta La Tuna –señalan las crónicas de ayer–, el ejido donde vive la familia Guzmán Loera, para darle la mano a la señora Consuelo Loera, el día en que su nieto Ovidio cumplía 30 años y había taquiza.

No hay tal coincidencia. Son demasiadas.

Tampoco se trata de un acto de humanismo, porque no necesitaba hacer ese tremendo esfuerzo y un mitin a diez minutos de la mansión de la señora.

Con dar instrucciones a la Cancillería de ayudarla era suficiente. Pero no, fue hasta allá a tomarse la foto.

Nada de que no la quiso dejar con la mano tendida, pues a él lo guiaron hasta la camioneta Suburban (o Lobo, como dice el cronista Jorge Ricardo) y metió la mano por la ventana para saludarla.

La señora ya había redactado la carta para López Obrador. No hubo sorpresa en el encuentro.

El caso es que el Presidente jamás ha estrechado la mano de la madre de un militar o policía federal que haya perdido a su hijo a manos de los criminales.

Lo que hizo es un balde de agua fría para los soldados y mandos militares y navales que se juegan el pellejo ante los sicarios de cárteles como el de señor Guzmán.

Ejército y Marina no lo hacen por gusto, sino por defender a la ciudadanía de los criminales que secuestran, matan, trafican, incendian casas, queman vivos a niños, mujeres y hombres, cobran derecho de piso.

¿Ya vieron con quién tiene atenciones el Comandante Supremo? Con los familiares de nuestras Fuerzas Armadas y policías federales, no. Con los del enemigo, sí.

Una provocación en toda la línea fue la que hizo López Obrador en La Tuna, municipio de Badiraguato.

¿Qué valor estratégico tenía ir hasta allá, en momentos en que su presencia ahí no era necesaria ni mucho menos indispensable?

¿Qué gana con meterse al triángulo dorado, en la sierra, y hacer un mitin a diez minutos de la casa del Chapo en el día de cumpleaños de su hijo Ovidio Guzmán?

Está fuera de toda lógica política. No hay manera de entenderlo por la vía racional.

Ovidio fue el que sometió al Ejército en Culiacán el pasado 29 de octubre.

Lo tenían en sus manos, pero recibieron órdenes de soltarlo porque el cártel sacó a sus sicarios a disparar y a matar, hubo muertos, se negoció con él (vimos las fotos suyas hablando por teléfono con quién sabe quién) y lo liberaron.

Cinco meses después de esa derrota del Estado mexicano, el Presidente de la República, en medio de una crisis de salud y económica, históricas por su malignidad, se fue a meter a la guarida de la familia del Chapo para supervisar una carretera que pasará al lado de la propiedad de la señora Loera.

Su respuesta ante los medios fue más ofensiva aún, por qué no iba a saludar a la mamá del Chapo, si “a veces tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco”.

Esos que a lo largo de su carrera ha llamado delincuentes de cuello blanco y ahora tiene que saludar de mano, son los mismos grandes empresarios que le han ayudado a sostener su gobierno. Slim, Baillères, Coppel...

¿Qué gana con insultar a quienes necesita?

El personaje que lo aborda después de que fue a saludar a la señora, es el abogado del Chapo, José Luis González Meza.

¿No les suena? A mí sí. Siempre estuvo ligado a otro Joaquín, Hernández Galicia (a) La Quina, otro sujeto que tuvo la defensa política de López Obrador.

Pero ese es otro tema. O tal vez no.

El punto grave es que el Presidente, bajo la presión de los problemas, toma decisiones descabelladas que no le favorecen al país ni a él.

Aún no entramos en la parte dura de la crisis.

Y a él le restan más de cuatro años al mando del gobierno
.




Llegó la cuarentena y la furia sigue; violencia imparable.

La lógica de los grupos criminales está exenta de las medidas contra la pandemia en México.

31/03/2020 05:51.
MARIO LUIS FUENTES.
MEXICOSOCIAL.ORG

CIUDAD DE MÉXICO.


La tesis fuerte de la Presidencia de la República en materia de prevención y reducción de la violencia en el país es que ésta tiene dos determinantes fundamentales: por un lado, la pobreza, y por el otro, la desintegración de las familias y “la pérdida de valores morales”.

Si esta tesis fuese correcta, ante la crisis económica que ya está gestándose, y la consecuencia inevitable del empobrecimiento de millones de personas adicionales a quienes hoy viven en esa condición, lo que habría que esperar es un recrudecimiento de la violencia homicida en el país.

Sin embargo, lo que es necesario comprender es que la lógica delictiva tiene, al parecer, una dinámica independiente de lo que ocurre en términos de crecimiento económico y comportamiento de la pobreza. Por ejemplo, a partir del día 17, fecha en que comenzó a ralentizarse el conjunto de actividades sociales y económicas en el país, el “retraimiento social” no estuvo acompañado de una reducción del número de homicidios dolosos; por el contrario, hay un repunte en el número de víctimas, que ubican al mes de marzo como el segundo más violento en la gestión del presidente López Obrador.


Los datos

Según el informe que presenta de manera diaria y preliminar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de marzo, con fecha de corte al 29 de marzo se habían cometido dos mil 433 homicidios dolosos en el territorio nacional. Esta cifra es mayor a la registrada en los meses de febrero y enero previos, en los cuales, el registro diario arrojó un total de 2,148 y 2,376 víctimas de homicidio, respectivamente.

Esas cifras arrojan un promedio de 76.6 víctimas diarias para el mes de enero, y de 81.1 para el mes de febrero. Con estas cifras, febrero se ubicó como el tercer mes más violento de la presente administración. Frente a ello, los datos de marzo arrojan hasta la fecha de corte un promedio de 83.9 víctimas; por lo que, de mantenerse la tendencia de los últimos siete días, en los que el promedio ha sido de 92.2 víctimas por día, marzo podría cerrar con un promedio aproximado de 84.4 víctimas de homicidio diariamente, promedio que fue superior sólo en junio del 2019, con 84.8 víctimas.


La realidad es peor

Si en el conteo diario la cifra registrada para enero fue de dos mil 376 víctimas, en el ajuste presentado en el reporte mensual de incidencia delictiva, la cifra se elevó a dos mil 819 casos, es decir, un promedio diario de 90.9 casos, es decir, 14.3 más al día que el reporte preliminar. Para febrero, el total del registro diario fue de dos mil 352 víctimas; pero en el ajuste mensual fue de dos mil 776, es decir, un promedio diario de 95.72 casos, o bien, 11.8 más que lo contabilizado en el reporte diario.

La diferencia porcentual entre el reporte diario y el reporte mensual tanto en enero como en febrero es del 18.2%. De tal forma que, si el mes de marzo terminara, siguiendo la tendencia, con aproximadamente dos mil 609 víctimas en el conteo diario, en el ajuste mensual se podría tener un aproximado de tres mil 78 asesinatos, es decir, un promedio diario de 99.3 víctimas.






Estas son las 3 cartas que la madre del Chapo le ha enviado a AMLO.
Fotos: Cuartoscuro.com/France 24.


Lun 30 Marzo 2020 14:36

politico.mx.
Dulce Álvarez Medina.


Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Badiraguato, se encontró con Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, y la saludó cuando revisaba una obra de la región. En el encuentro, la mujer le entregó una carta, sin embargo no ha sido la primera vez que le envía misivas para pedirle su apoyo en favor del narcotraficante, ya que con anterioridad, le mandó dos más al mandatario federal.

En el documento más reciente, el cual se dio a conocer por órdenes de AMLO, Consuelo Loera le informó a López Obrador que el Gobierno de Estados Unidos le negó el trámite de visas humanitarias para poder visitar a su hijo recluido en la prisión de máxima seguridad en Colorado, y le reitera la petición, ya que lleva cinco años sin poder verlo.






Un documento anterior, le fue entregado a AMLO para pedirle la repatriación del narcotraficante, quien fue condenado a cadena perpetua, ya que considera que su extradición a Estados Unidos fue ilegal.



En tanto, la primera carta que la madre de Joaquín Guzmán Loera le hizo llegar al presidente, tiene fecha del 14 de febrero de 2019; por primera vez le solicita su intervención para que las autoridades estadounidense le otorgue a ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera las visas humanitarias para poder ver al Chapo, quien en ese entonces se encontraba en una cárcel de Manhattan, Nueva York.


...







Nicolas Maduro habló con el socialista Presidente argentino Alberto Fernández, para agradecerle su ayuda.


El dictador venezolano calificó de “valiente” la posición del presidente argentino de pedir al G20 y otros organismos internacionales el levantamiento de sanciones contra Venezuela y Cuba. Comentó, además, que intercambiaron experiencias y criterios sobre el avance del coronavirus en ambos países.

30 de marzo de 2020


Nicolás Maduro anunció este lunes que mantuvo una conversación con el presidente argentino, Alberto Fernández. Además de comentar que abordaron la crisis sanitaria que vive el mundo por el coronavirus, el dictador venezolano dijo que le agradeció al jefe de Estado argentino por su postura ante el G20 y organismos internacionales para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en este momento de preocupación e incertidumbre por la pandemia.

“Hoy tuve una conversación muy afable con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Intercambiamos criterios y experiencias sobre la cuarentena, sobre el despistaje, sobre la necesidad de cortar la cadena de transmisión, intercambiamos experiencias sobre el esfuerzo que se está haciendo en la economía”, manifestó Maduro, en cadena nacional, escoltado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez, dos miembros del Ejército y otros dos funcionarios del régimen, todos cubiertos con barbijos negros y blancos.

“Le di las gracias en nombre del pueblo de Venezuela por su posición valiente ante el G20 y los organismos internacionales para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en esta dramática coyuntura de la pandemia del coronavirus. Le doy las gracias desde aquí al presidente Alberto Fernández, me dijo que le transmitiera todo su apoyo y solidaridad de Argentina para el pueblo de Venezuela. Así se lo transmito, nuestro pueblo ama a Argentina. La Argentina de San Martín, la Argentina de Perón, de Evita… La Argentina de Diego Armando Maradona, la Argentina de Messi”, agregó.

La semana pasada, durante la reunión virtual que mantuvieron los miembros del G20, Fernández, entre una serie de medidas para hacer frente al coronavirus, pidió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y Cuba. “Frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llegar ni comida ni remedios, por eso trate de advertir en el G20 lo que yo veo como una cuestión humanitaria”, manifestó el mandatario luego en una entrevista para la televisión pública.

Alberto Fernández extendió la cuarentena en Argentina hasta el 12 de abril (Foto: Télam)


Maduro contó, además, que le transmitió al mandatario argentino su preocupación y sorpresa por el avance del COVID-19: “Yo le decía al presidente Alberto Fernández, ‘increíble presidente, lo que estamos viviendo. Ni en la película de ficción, de terror más terrorífica, se podría creer que el mundo entero estuviera paralizado por una pandemia, amenazado por una pandemia, contando casos, contando muertos’. Y el me dice ‘si, ni en una película de Netflix’”.


Argentina y Venezuela están transitando una cuarentena obligatoria para contener el brote. El régimen chavista, cuestionado por la precaria situación de los hospitales venezolanos, por la persecución contra periodistas y médicos, y por la falta de información transparente sobre el verdadero impacto de la pandemia en el país, reportó que, hasta este lunes, se registran 135 casos y tres muertes.


En Argentina, donde ayer Fernández extendió la cuarentena hasta el 12 de abril, el último balance oficial indica 820 casos y 23 muertos.


Ante esos datos, Maduro consideró que hasta ahora han logrado “un 90% de efectividad”, pero advirtió: “El virus está por ahí, y estamos en una etapa peligrosa porque pudiera haber un rebrote producto de los contagios comunitarios, estas semanas hay que cortar la cadena de contagio”.
EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita la detención de Maduro


Maduro, acusado de narcoterrorismo por EEUU.

La conversación entre Maduro y Fernández se produjo apenas unos días después de que el Departamento de Justicia de EEUU anunciara cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreciera una recompensa de USD 15 millones por informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Maduro.

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); Clíver Alcalá, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional. “Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusaron en un comunicado.
Durante su intervención de este lunes, Maduro se refirió a las acusaciones de Washington en su contra: “Hay un rechazo hacia EEUU por poner precio a nuestras cabezas como si estuviésemos en el lejano Oeste. No nos intimida ni nos intimidará ninguna acción del gobierno norteamericano”.

Horas antes, el dictador chavista envió una carta a los mandatarios del mundo para pedirles su “invaluable apoyo” ante la “insólita y arbitraria persecución” que considera que ha iniciado el Gobierno norteamericano contra Venezuela en plena pandemia de covid-19.





El gobierno mexicano tuvo que bloquear cuentas bancarias a Caro Quintero “El Narco de Narcos” y presunto socio de Nicolás Maduro.



30 de marzo de 2020.
Rafael Caro Quintero (izquierda) y Nicolás Maduro (derecha) (Foto: Especial)


La Unidad de La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México señaló a través de una tarjeta informativa que este lunes bloqueó diversas cuentas bancarias de 18 personas, 14 de ellas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, de las cuales 9 son a personas físicas y 5 a empresas.

“Asimismo, se bloquearon a 4 personas relacionadas con Rafael C. Q. Lo anterior al detectar movimientos inusuales en el sistema financiero”, destaca la tarjeta.

En 2016, el mexicano Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, dijo en una entrevista al semanario Proceso que vivía escondido, con miedo y sin dinero, aseguró que ante la persecución de la que era objeto en México y Estados Unidos comía de lo que le regalaba la gente. Aunque aseguró que ya no estaba ligado al mundo de las drogas, se le ha relacionado con el cártel de Sinaloa.

El bloqueo de las cuentas se da días después que el gobierno de Estados Unidos relacionara al dictador venezolano Nicolás Maduro con el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, al que la UIF identifica como Rafael C.Q.

El narcotraficante mexicano está prófugo desde 2013 (Foto: captura de pantalla)


El gobierno de Donald Trump aseguró que Caro Quintero, es uno de los socios comerciales del venezolano. De acuerdo con el expediente 1:11-cr-00205-AKH de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, gente del “Narco de narcos” sería la encargada de mover fuertes cargamentos de Venezuela a Estados Unidos.

Las pruebas del señalamiento surgen a partir de una grabación de elementos encubiertos de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), quienes se hicieron pasar por compradores de droga y que se habrían reunido con un colega de Maduro, identificado como Seuxis Paucis Hernández Solarte.

Representantes de la DEA y el socio del dictador pretendían realizar una transacción de varias toneladas de cocaína y el tráfico estaría a cargo de Caro Quintero, quien se encuentra prófugo desde 2013 y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece USD 20 millones de recompensa por el asesinato del ex agente de la Agencia Antidrogas Enrique Camarena Salazar.

Maduro y otros integrantes de su equipo fueron acusados por EEUU por narcoterrorismo y de pertenecer al cártel de los Soles (Foto: archivo).


Según el semanario Río Doce, las transcripciones de la conversación serían las siguientes:

—¿Quién?, preguntaron los agentes encubiertos.

—Caro Quintero, ya sabes, el cabrón que mató al agente hijo de puta que trabajaba para la DEA y que estaba encubierto, respondió el socio de Maduro.

Dichas evidencias fueron desclasificadas el pasado jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con ellas se dio a conocer que Nicolás Maduro participa desde 1999 con el cártel venezolano Los Soles y desde 2017 es quien dirige la organización criminal y negocia directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los cárteles de Sinaloa y de los Soles mueven al año en EEUU hasta 250 toneladas de cocaína colombiana (Foto: REUTERS/Mike Blake).


Maduro y otros miembros destacados del régimen como Diosdado Cabello Rondón, presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Hugo Carvajal Barrios, ex director de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, que reside en Colombia y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional, fueron acusados de inundar con cocaína las calles de Estados Unidos.

Asimismo, el expediente señala que el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, también formaba parte de la misma red criminal, aunque debido a su deceso no lo incluye entre los acusados.

El cártel de Sinaloa y el cártel de los Soles encontraron desde finales de los años noventa una ruta segura que les permite traficar drogas desde Colombia a Estados Unidos.

Gracias a esta ruta que pasa por Honduras, moverían al año entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana que tiene como principal destino Estados Unidos.




Estados Unidos propone que Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hagan a un lado y den paso a elecciones libres.

Ante la crisis humanitaria que se agravará como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Departamento de Estado propone un Consejo de Estado para paliar el momento de dramatismo que viven los venezolanos.

Por Elliott Abrams.
31 de marzo de 2020.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con una máscara protectora hace una declaración en el Palacio de Miraflores en Caracas (Reuters)

A medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, es fácil olvidar el sufrimiento del pueblo venezolano a manos del régimen de Nicolás Maduro. La administración Trump no lo ha hecho. Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado.

Presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político. Propone que tanto Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición de gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propusieron este camino hacia la restauración de la democracia.

La democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado e independiente también es crítico, y una Corte Suprema independiente debe reemplazar al actual, que no es más que un brazo del régimen de Maduro. Una democracia vibrante también exige medios libres e independientes con el fin de la censura generalizada del régimen.

Estados Unidos no apoya a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas. Esto significa el fin de los enjuiciamientos injustos que han dejado a decenas de miembros del Parlamento en el exilio, cuatro en prisión y muchos más excluidos de postularse para un cargo, incluido el Sr. Guaidó, que continuaría como presidente de la Asamblea Nacional hasta nuevo parlamentario y elecciones presidenciales. Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente.

Para el régimen de Maduro, los profundos recortes en los ingresos debido a la caída de los precios del petróleo agravan la crisis de un sistema médico que llevó al colapso lento durante dos décadas. La presión de Estados Unidos no ha impedido que los alimentos o las medicinas lleguen a los venezolanos. El propósito de las sanciones es privar al régimen de los ingresos que utiliza para la represión, o robar a través de la gran corrupción, y obligar al régimen a aceptar las elecciones presidenciales. Maduro nunca ha negociado de buena fe sobre ese tema central. Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no constituyen una solución política.

Los militares desempeñarán un papel esencial para lograr un cambio pacífico y dar forma al futuro de Venezuela. Los soldados venezolanos, junto con los agentes de policía, sufren como los civiles; apenas pueden permitirse alimentar a sus familias y no pueden pagar la atención médica o los medicamentos. Venezuela enfrenta un gran desafío de seguridad por parte de narcotraficantes, grupos terroristas y bandas criminales, y necesita fuerzas de seguridad mejor pagadas, capacitadas y equipadas para asegurar las fronteras de la nación y mantener la paz. Los militares y la policía deben abandonar el papel que el régimen de Maduro les ha forjado: llevar a cabo la represión del pueblo venezolano. Los militares también deben unirse para expulsar a los agentes de inteligencia cubanos que los espían a ellos y a todos los ciudadanos y sirven como el verdadero escudo del régimen. El apoyo de las fuerzas armadas al Marco de Transición Democrática sería un paso clave en esta dirección.

Las elecciones presidenciales libres y justas son el camino para salir de la crisis de Venezuela. Debido a que no se puede confiar en el Sr. Maduro para organizarlos, establecer el Consejo de Estado es un paso esencial. Estamos preparados para trabajar con todos los venezolanos y con otras naciones y levantar las sanciones cuando se cumplan las condiciones necesarias. El Marco de Transición Democrática allana el mejor camino hacia la restauración de la democracia a través de la participación justa de todas las partes y el fin de la brutalidad, la represión y la agitación política que han marcado el pasado reciente de Venezuela.

Hasta que se logre ese objetivo, nuestra presión se fortalecerá. Esperamos con ansias el día en que se celebren elecciones, se establezca un nuevo gobierno democrático y se puedan levantar las sanciones. Esperamos restaurar las que alguna vez fueron relaciones cercanas entre Venezuela y los Estados Unidos, para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados por la crisis a regresar a su querido país, y para ver a los niños de Venezuela compartir nuevamente la generosidad natural de su país.















Soldados y COVID-19: de manejar tanques a cargar enfermos

Bitácora del director

Soldados y COVID-19: de manejar tanques a cargar enfermos.



31 de Marzo de 2020
Perdido en medio de la conferencia que dio cuenta de la declaratoria del COVID-19 como “emergencia sanitaria”, un dato prendió las alarmas entre muchos integrantes del Ejército Mexicano: la conversión de la mitad de sus dormitorios en lugares para atender casos graves de contagio por coronavirus y la de ellos mismos en cuidadores de enfermos.
“Todas las unidades del Ejército tienen al menos cuatro dormitorios para cien personas”, me comentó una fuente militar que me contactó.
En la jerga militar se llaman cuadras. “Pero son galerones en los que hay literas y, frecuentemente, un baño común. Las ventanas no tienen cortinas y no hay enchufes suficientes. En muchos casos, no hay ni ventiladores de techo”.
Esos problemas son lo de menos, agregó. “Ahí pretenden meter a enfermos terminales. ¿Con qué personal los vamos a atender? En teoría, cada unidad tiene un médico, un dentista, dos oficiales de sanidad y ocho de tropa. Pero eso es en teoría. En la práctica, sucede lo siguiente: en la 17 Zona Militar (Querétaro) hay un solo médico, el mayor Irving, que tiene que dar unas cien consultas al día”.
La fuente me explicó que, por decisión presidencial, los militares adscritos a la lucha contra el crimen organizado han recibido la orden de sumarse a la estrategia contra el coronavirus.
En la conferencia de anoche, en Palacio Nacional, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dijo que se daría una capacitación de ocho horas al personal militar para cumplir con la tarea.
“Estamos rebasados por los retiros”, abundó la fuente. “A muchos médicos militares se los están llevando al Hospital Central Militar. ¿Quiénes se van a quedar en las zonas militares? ¿Cómo vamos a contener a los familiares de los enfermos? ¿Qué va a pasar cuando muera alguno, va a haber un MP presente? ¿Quién va a decir a sus parientes que no les pueden entregar el cuerpo, sino cenizas? ¿Dónde se van a cremar los cadáveres? Al personal no se le ha dado ningún protocolo y está preocupado”.
Así como sucede entre el personal de salud, los militares también están preocupados de tener que cumplir esa función sin contar con insumos suficientes. “Llevamos un año sin cambio de uniformes, no nos han dado ni fornituras. ¿Usted cree que nos van a dar equipo para protegernos de un contagio? ¿Qué va a pasar si alguno de nosotros lleva la infección a una zona habitacional militar?”
Para dar credibilidad a sus señalamientos, la fuente compartió una circular del 1/er Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) –reubicado en Querétaro a principios de 2017, desde Temamatla, Estado de México–, cuya responsabilidad anterior consistía en apoyar a la Guardia Nacional en el combate al crimen organizado en Guanajuato. Varios de sus integrantes pasarán de manejar tanques ligeros DNC-1 con cañón de 20 mm a cargar enfermos.
“Les informo que el 1/er RBR fue designado como unidad de terapia intensiva y de encame y estamos atrasados con el proceso de contratación de personal de ‘profesionales de la salud en apoyo a la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19’(…).
“Tenemos que contratar: nueve médicos generales civiles, un médico especialista civil, una enfermera especialista civil, cinco enfermeras generales civiles, ocho afanadores civiles, seis escribientes civiles. Total: 30.
“Por lo anterior, les agradeceré dar amplia difusión a la convocatoria (…) Si tienen familiares, amigos, conocidos, o si alguien les pide información, que se presenten (…) con toda su documentación para la integración del expediente”.
La circular incluye los salarios mensuales brutos de las posiciones a contratar. La de médico especialista es de 35 mil 572.90 pesos.
“Sin más, nos dan la responsabilidad de contratar especialistas de la salud”, lamentó la fuente.
Sé que los militares mexicanos están dispuestos a los mayores sacrificios por el país. Lo han hecho muchas veces. La queja, en este caso, es que se les pida algo para lo que no están capacitados y sin condiciones mínimas que hagan posible el cumplimiento de la misión y la protección de su salud.

El gobierno avanza con Dos Bocas en el peor momento para refinar.

Pemex registró un mínimo histórico en la elaboración de productos petrolíferos en febrero y el aumento del tipo de cambio amenaza un proyecto ya cuestionado.

mar 31 marzo 2020 05:00 AM.


El gobierno estima invertir 8,000 mdd para construir la refinería de Dos Bocas para operarla en 2022. (Joshua Hicks/Getty Images/iStockphoto).


Édgar Sígler



La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia lanzados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa sus trabajos en momentos en que Pemex tocó un mínimo histórico en su proceso de refinación en febrero, el tipo de cambio del peso frente al dólar amenaza con elevar el costo de los materiales y en los que el negocio de la refinación a nivel mundial pone el freno de mano a sus plantas, por los estragos de la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Energía (Sener) sigue con los trabajos de esta infraestructura que la administración actual considera clave en su objetivo de incrementar la producción nacional de gasolinas y otros productos refinados del petróleo, para frenar las importaciones de estos combustibles.

Pero las cifras de ventas de combustibles y de refinación de productos de Pemex muestran una caída importante en febrero, días antes de que se desatara el desplome en los mercados internacionales, y que se empezaran a aplicar medidas de distanciamiento social en México a causa del coronavirus.



SENER México
✔@SENER_mx


Durante la supervisión semanal de la construcción en #DosBocas, la Secretaria @rocionahle destacó la participación de la empresa Van Oord, la cual concluyó en tiempo y forma su etapa en este proceso.#ConferenciaPresidente


89
9:31 - 30 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

51 personas están hablando de esto


La producción de petrolíferos en las seis refinerías de Pemex promedió 580,355 barriles diarios en febrero, la menor cifra mensual desde al menos 1990, según cifras de Sener. El dato supone una caída del 19% anual respecto a febrero de un año antes y de 18.7% comparado con el mes pasado.

Pemex había logrado elevar la elaboración de derivados del crudo durante el año pasado frente a 2018, pero este mes de febrero resultó en un golpe atrás para las plantas de la petrolera estatal, que no logra elevar el índice de utilización de las refinerías que ronda el 30% de la capacidad total del sistema.

La refinería ha enfrentado las críticas y escepticismo de los analistas y agencias de calificación debido a que consideran que el proyecto rebasará el costo de 8,000 millones de dólares (mdd) estimado por el gobierno, y no quedará lista para 2022, como se prometió.

Pero los efectos de la pandemia del coronavirus a nivel mundial y en México, junto al desplome de los precios del crudo , han puesto al negocio de la refinación a nivel mundial en uno de sus peores momentos en años, lo que debe ser una señal de alarma para que el gobierno reconsidere parar o cancelar este proyecto, coinciden los analistas consultados.

“Ningún proyecto de ese tamaño se ejecuta en 3 años, y el alza del tipo de cambio va a subir el costo inicial. El presupuesto de hace un mes hoy ya no se va a tener”, dice Érick Sánchez Salas, asociado de la consultora IHS-Markit

Las estimaciones del gobierno sobre Dos Bocas contemplaban un dólar más barato hace un año, mientras que en los últimos meses se ha disparado de cerca de 19 pesos por dólar a superar los 23.

“La refinería va a necesitar 25% más de pesos sólo para ajustar su presupuesto a este caída en el tipo de cambio este año”, dice Raymundo Sánchez, socio de la consultora Kearney.

Las condiciones actuales del mercado también deben hacer que las autoridades pongan en la balanza el dinero que se va a destinar este año al proyecto de Dos Bocas, teniendo en cuenta los recortes que las grandes petroleras del mundo plantean derivado de la caída del precio del petróleo, dice Ixchel Castro, analista para temas de refinación en México y América Latina para la consultora Wood Mackenzie.

“Los proyectos no sólo de refinación, sino también de producción de hidrocarburos están en revisión (…) y tienen que analizar si la tasa de rentabilidad de un proyecto como el de Dos Bocas, viendo estos cambios, sigue siendo comparable con proyectos de extracción de petróleo”, explica la especialista.

Un gran número de petroleras a nivel internacional han anunciado recortes a la inversión que realizarán este año, afectando a la baja sus pronósticos de producción de petróleo. Pemex sólo ha anunciado ahorros en temas administrativos, y de contrataciones de servicios, pero ha esquivado tocar sus perspectivas de extracción de petróleo para este año, así como cancelar proyectos como el de Dos Bocas o la construcción del Tren Maya.


Jaloneos en Palacio.


Raymundo Riva Palacio.
Estrictamente Personal.
31/03/2020 - 8:10.


El acuerdo del Consejo de Salubridad General que se difundió anoche, debió haberse dado a conocer el lunes temprano. El Consejo iba a sesionar en Palacio Nacional a las seis de la mañana y durante la comparecencia pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería él quien detallara lo acordado.

Incluso, un borrador del acuerdo comenzó a circular desde el domingo por la tarde, pero las cosas no pudieron alinearse entre lo que piensan los doctores y los científicos, y lo que piensa el Presidente. La gran diferencia es que en el acuerdo original no estaba planteada específicamente la emergencia sanitaria por razones de fuerza mayor, como se proclamó anoche.

Optó López Obrador por patear el acuerdo, desvincularse del anuncio, y que fuera un segundón, con credibilidad maltratada, quien lo anunciara. No es el mismo nivel. La palabra del Presidente tiene densidad; la del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero y pieza de sacrificio, viene en picada.

El paso que dio para atrás el Presidente se puede interpretar como una acción que busca evitar que las consecuencias de las medidas se le transfieran a él, y que recaigan en sus subalternos. Pero al mismo tiempo, lo desnuda como un líder político bueno para lo electoral y poco valiente para enfrentar, como ha sucedido en todo el mundo, los costos políticos que medidas antipopulares provocan. Su liderazgo sólo lo muestra en aguas mansas. Si hay tormentas, que asuma la responsabilidad el de abajo.

Las medidas anunciadas el lunes por la noche tienen que verse en dos tiempos. El primero fue el acuerdo en sí mismo, donde las medidas que se proclamaron parecían más limitadas que las que originalmente aparecían en el borrador del acuerdo que circuló el domingo.

Si este parecía laxo, muy general y carente de instrumentos específicos para forzar la acción de aislamiento a posibles portadores del Covid-19, o de inspección, el acuerdo final es todavía más débil. Pero en el segundo tiempo del anuncio, que es lo fundamental, se encuentra la declaratoria de emergencia sanitaria por razones de fuerza mayor, que apenas hace dos semanas López-Gatell decía que no era necesario.

La declaración de emergencia eleva el nivel de alarma a un estadio que no se había visto, y refleja la urgencia que mostraban algunos colaboradores de López Obrador que estaban pidiendo ser más contundentes, por el enorme miedo que proyectaban algunos la semana pasada sobre lo que se les venía. Las discusiones intramuros con la información que se venía procesando, prendieron las alertas en varios sectores, incluido el militar.

Llegó a plantearse una especie de toque de queda limitado para obligar al confinamiento, pero López Obrador se opuso. La racional del Presidente es que afectaría los derechos humanos, lo que es cierto, al reducir y limitar las garantías individuales, aunque no se atrevieron a plantear el bien mayor. La desesperación de López-Gatell para que lo escuchen y la gente permanezca en sus casas, no recibió gran alivio.

El subsecretario y su equipo ya saben lo que se viene, aunque han tratado de mitigarlo ante la opinión pública con una serie de mediciones con metodologías diferentes a las gráficas que presentan para comparar la evolución del virus con otros países, que ya han sido detectadas por algunos especialistas en estadística.

No habrá toque de queda ni estado de sitio, como reforzó López-Gatell lo que ha venido diciendo el Presidente. Pero la emergencia sanitaria establece una serie de medidas que tocan a todos los ámbitos, público y privado, y otorga facultades extraordinarias a la Secretaría de Salud. En el acuerdo original disfrazaban las medidas sin la declaratoria de emergencia sanitaria.

El punto V daba autoridad a la Secretaría de Salud para “disponer de los medios del servicio público, de los diferentes modos de transporte concesionados por las autoridades correspondientes”. El VII permitía “la utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia”. El I establecía “el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario”.

No se pudo sacar adelante el primer acuerdo, concluido al comenzar la tarde del domingo, que establecía acciones por decreto, sin darle el marco jurídico que provee la Ley General de Salud. La manera como lo presentaron el lunes por la noche, incluye otras acciones contempladas en una emergencia sanitaria por fuerza mayor, como lo relacionado con reuniones de personas, que se redujo anoche de 100 a 50, o la eventualidad de establecer medidas específicas para aislar regiones amenazadas por el virus, que sería el equivalente a una suspensión de garantías acotada.

Por ahora, como señaló López-Gatell, lo que se ha dado es una exhortación a la población en territorio mexicano a cumplir con el resguardo domiciliario, mediante la “limitación voluntaria de movilidad”. Es difícil que estas acciones no crezcan, sobre todo después de ver el inventario de insumos y equipos que mostraron anoche mismo las Fuerzas Armadas, insuficientes para la elevación súbita de casos que se vienen. El gobierno perdió tiempo para comprar insumos y medicinas, y están contra reloj, por no haber planeado con tiempo lo que se sabía que vendría.

Las medidas van acelerándose hacia el confinamiento, y a regañadientes del Presidente, que parece estar convencido de que el coronavirus no tendrá un impacto en México como en otras naciones. Lo que sale altamente positivo de la proclama de anoche, es que se haya dado dentro de un marco jurídico, y no de la manera arbitraria como el Presidente quería instrumentar las acciones, mediante el uso discrecional de resoluciones individuales.







Los viajes de una aerolínea vinculada al 
terrorismo a Wuhan, causa posible de la 
diseminación masiva del coronavirus en 
Irán.



Mahan Air, una empresa privada con lazos con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y su Fuerza Quds, continuó los vuelos desde y hacia China aún luego de haber anunciado su cancelación el 5 de febrero. Los registros que muestran los viajes.

31 de marzo de 2020,














Mahan Air siguió volando hacia y desde China, incluida la ciudad de Wuhan, semanas después de que estallara la epidemia. (REUTERS/Wolfgang Rattay).


Con más de 44.000 casos confirmados y más de 2.800 muertes al 30 de marzo, Irán se convirtió en el epicentro del COVID-19 en Medio Oriente. Y por mucha diferencia de contagios del nuevo coronavirus en comparación con sus vecinos: Pakistán tiene 1.690 identificados; Arabia Saudita, 1.463; Qatar, 693; Irak tiene 630; Emiratos Árabes Unidos, 611; Bahrein, 515; Kuwait, 266; Omán, 179, y Afganistán, 170.

Hay varias razones para que eso haya sucedido, que son de conocimiento público: el gobierno trató de ocultar el brote, no se aislaron ciudades ni se cerraron los templos chiítas, se hicieron muy escasos análisis, se politizó la cuestión y se culpó en general a los enemigos del país, entre ellas. Pero Foreign Policy reveló una más, desconocida y que probablemente guarde la clave del contagio descontrolado: la línea aérea Mahan Air.

Se trata de “una aerolínea privada iraní vinculada al ejército ideológico del régimen y sancionada por los Estados Unidos”, la describió Kevjin Lim en su artículo. “Siguió realizando vuelos ininterrumpidos hacia y desde China, incluida Wuhan, muchas semanas después de que la epidemia ya hubiera estallado. Bahram Parsaei, miembro del Parlamento del Irán, señaló recientemente a Mahan Air y a la Organización de Aviación Civil del Irán como los principales sospechosos del devastador brote del país”.

Con más de 44.000 casos confirmados y más de 2.800 muertes al 30 de marzo, Irán se convirtió en el epicentro del COVID-19 en Medio Oriente. (WANA, West Asia News Agency)/Ali Khara via REUTERS).



Las sospechas se agudizaron tras una serie de mensajes contradictorios de funcionarios y ejecutivos de Mahan. Por ejemplo, si bien el 31 de enero el gobierno iraní anunció la suspensión de todos los vuelos desde y hacia China, los registros del aeropuerto Khomeini de Teherán y de varios aeropuertos chinos mostraron que la aerolínea siguió volando por una semana más, y entre otros vuelos realizó uno de evacuación de ciudadanos desde Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote. “Otros datos muestran que los vuelos continuaron durante marzo”, agregó Foreign Policy.

Aunque es de propiedad privada, Mahan “tiene vínculos con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y su Fuerza Quds, una unidad de inteligencia y operaciones especiales considerada como una organización terrorista por los Estados Unidos y otros gobiernos”. La compañía está entre las sancionadas por el Departamento de Estado por " ayudar al IRGC a transportar armas y personal en apoyo del gobierno de Bashar al-Assad en la brutal guerra civil de Siria".

La información sobre el mantenimiento de los vuelos entre China e Irán durante febrero, a pesar del anuncio gubernamental sobre el cese de la aeronavegación para evitar la propagación del COVID-19, asomó por primera vez en un tuit del embajador chino en Teherán, Chang Hua, quien el 2 de febrero destacó que el director ejecutivo de Mahan Air, Hamid Arabnejad, dijo que quería continuar cooperando con su país. Dos días más tarde la agencia de noticias semioficial Estudiantes Iraníes criticó los vuelos; en un comunicado del 5 de febrero, la aerolínea aseguró que había terminado con las repatriaciones de emergencia desde Wuhan y demás destinos en China.

El gobierno iraní trató de ocultar el brote: no se aislaron ciudades ni se cerraron los templos chiítas y se hicieron muy escasos análisis. (AFP).


“Sin embargo, aun luego de esta fecha Mahan Air continuó cubriendo las rutas entre Teherán y cuatro de las ciudades principales de China —Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen— al menos unas 55 veces hasta el 23 de febrero, según un conteo de Radio Farda, de patrocinio estadounidense, realizado sobre datos de Flightradar24”, denunció Foreign Policy. “Incluso el 4 de marzo, dos semanas después de que Irán anunciara sus dos primeras muertes oficiales por COVID-19, Mahan todavía volaba a Beijing y Shanghai, y acababa de reanudar los vuelos directos a Guangzhou y Shenzhen”.

o obstante lo cual, la empresa mintió sobre lo que hacía. Hacia el 20 de febrero dijo que sólo había enviado aviones de carga a China, para brindar ayuda humanitaria. Pero los datos del rastreo muestran vuelos de pasajeros, no de carga. Y dado que Irán comenzaba también a sentir la escasez de barbijos, desinfectante, medicinas y equipo de hospitales, en parte por las sanciones de los Estados Unidos, sería extraño que enviara la ayuda humanitaria que a la vez necesitaba. Porque, si bien había silenciado denuncias sobre el brote del coronavirus en territorio iraní, el presidente Hassan Rouhani había reconocido que el 19 de febrero su gobierno había advertido la llegada del SARS-CoV-2 a Irán, tras dos muertes en Qom.

Pero aunque la situación empeoraba en el país, Mahan continuó volando desde y hacia el centro de la pandemia, “incluidos ocho cargas de equipamiento médico de emergencia desde China”, escribió Lim. El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mohammad Eslami, reconoció también tres vuelos de pasajeros para repatriar iraníes, incluido uno de Wuhan. “Por la falta de kits de análisis y otros suministros, es altamente improbable que las autoridades de aviación y salud pudieran asegurar una desinfección adecuada y un diagnóstico en el arribo”, analizó el texto.

Aunque los vuelos hacia y desde China estaban suspendidos, Mahan continuó cubriendo las rutas entre Teherán y cuatro de las ciudades principales de China al menos unas 55 veces hasta el 23 de febrero. (REUTERS/Wolfgang Rattay).


Dado que el ministro de Salud, Alireza Raisi, dijo que los estudios epidemiológicos mostraron que el contagio masivo de COVID-19 en Irán comenzó en Qom, es posible que los aviones disfrazados de carga también hayan regresado a China a trabajadores y estudiantes de la Universidad Internacional Al-Mustafa, de Qom, un centro con unos 40.000 extranjeros. “El presunto vínculo entre los vuelos de Mahan y el inicio del brote en Qom ha cobrado fuerza entre algunos iraníes; algunos incluso dijeron en las redes sociales que una aeronave de Mahan Air había sido atacada con piedras en el aeropuerto de Qom".

El analista de Foreign Policy supone que el affair de la aerolínea revela la enorme dependencia de China que tiene el gobierno iraní, y la necesidad de complacer a Beijing. “La pandemia ha aislado a Irán de un modo que no había podido lograr la presión militar, diplomática y económica”, escribió Lim. “Aun si el comercio bilateral se redujo un tercio entre 2018 y 2019 y las exportaciones de petróleo iraní a China mermaron un 82% entre abril y noviembre de 2019, China sigue siendo el socio comercial y el comprador de petróleo y gas más importante de Irán. Según otro viceministro de Salud, Reza Malekzadeh, entre las razones para la continuidad de los vuelos a China se encontraban las relaciones económicas. Beijing, junto con Rusia, también sigue siendo el patrocinador y protector más importante de Irán, especialmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Pero con tantas víctimas locales del coronavirus, esa relación profunda entre Teherán y Beijing podría “socavar la capacidad del régimen para mantenerse en el poder”, concluyó la revista de política internacional. “Ya en los meses recientes se han visto protestas violentas contra el régimen que no tienen precedentes y el resultado electoral parlamentario ha sido el menor en toda la historia post-revolucionaria de Irán”.


Covid-19 no se transmite por aire o por material fecal: OMS. 

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el nuevo coronavirus no se puede transmitir por el aire o material fecal, sino por el contacto con gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas. 


30/03/2020 17:14. 
NOTIMEX.


Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el nuevo coronavirus Covid-19 no se puede transmitir por el aire o por material fecal, sino por el contacto con gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas.

Mediante un informe técnico, la organización detalló que para que haya una transmisión debe haber una distancia de un metro o menor con una persona infectada con el virus y que esta estornude o tosa.

Igualmente, si el infectado toca alguna superficie y acto seguido, una persona sana utiliza o toca los objetos y sin lavarse las manos toca su nariz o boca también puede resultar en un contagio, indicó.

Señaló que la transmisión aérea solo puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los procedimientos médicos que se realizan con soporte en aerosoles, como el uso de tratamiento nebulizado, la ventilación manual antes de la intubación, entre otros.

En cuanto a la transmisión por el material fecal, apuntó que si bien existe evidencia de que el virus Covid-19 puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces, “hasta la fecha no ha habido informes de transmisión fecal-oral”.


El Papa Benedicto sigue bien, reza por el mundo que sufre de coronavirus.

El Papa Benedicto reza diariamente por las víctimas de la pandemia de coronavirus y sus seres queridos.
Lun Mar 30, 2020 - 2:54 pm EST.
El Papa Benedicto XVI saluda a los peregrinos durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 26 de octubre de 2006.Giulio Napolitano / Shutterstock.com.



30 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - En medio de informes de que el Vaticano está viendo más infecciones por coronavirus entre sus miembros, una fuente bien informada en Roma le dijo a LifeSiteNews que el Papa Emérito Benedicto XVI está sano y bien protegido. Vive recluido en su residencia Mater Ecclesiae y ofrece oraciones por los afligidos y los que cuidan a los enfermos.
Desde que se conoció la noticia de que hay nuevos casos de coronavirus en el Vaticano, los católicos de todo el mundo se preguntaron sobre el estado del Papa Benedicto. LifeSite contactó a una fuente bien informada que respondió bajo condición de anonimato. La fuente relató que al Papa Benedicto le está yendo bien y de buen humor.

El papa Benedicto vive en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano y sigue las estrictas reglas del gobierno italiano, dijo la fuente a LifeSiteNews. El papa Benedicto vive una vida enclaustrada. Ora diariamente por las víctimas de la pandemia y sus seres queridos. Además, el Papa Benedicto ofrece oraciones especiales para médicos y personal de atención médica, así como para aquellos que tienen responsabilidad política y toman decisiones importantes con respecto a la salud y seguridad de los ciudadanos.
Como informó LifeSite el 27 de marzo, un miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano había dado positivo por el coronavirus, convirtiéndose en ese momento en el quinto miembro infectado del Vaticano. Posteriormente, otro empleado de la Secretaría de Estado ha resultado positivo.
El sábado 29 de marzo, Reuters informó que ni el Papa Francisco ni sus colaboradores más cercanos tenían la infección por el virus y que 170 personas en el Vaticano fueron examinadas.
La propia Italia hasta ahora tiene 101.739 personas infectadas, con 11.591 pacientes que han muerto por el coronavirus.
El Papa Benedicto XVI ha residido en el monasterio Mater Ecclesiae desde mayo de 2013, año en que renunció. 
Recientemente ha alzado su voz en defensa del celibato sacerdotal al publicar un ensayo, en un libro colaborativo del cardenal Robert Sarah. Este proyecto editorial había causado una controversia , al final de la cual el Papa Francisco decidió que no quería tener al Arzobispo Georg Gänswein, el Prefecto de la Familia Papal, a su lado durante las apariciones públicas. Por lo tanto, Gänswein, quien también es el secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI, permanece al lado del Papa retirado durante este tiempo del juicio. Además, algunas hermanas religiosas se ocupan del Papa Benedicto XVI.



El precio del petróleo internacional se hunde 10%, toca su peor nivel en 18 años.

El precio del Brent, usado como referencia a nivel internacional, caía 9.6% a 22.4 dólares por barril ante la disminución de la demanda debido al freno de la actividad económica por el coronavirus.

lun 30 marzo 2020 11:06 AM.


Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios que está inundando el mundo de suministro extra de petróleo.
(FOTO: iStock).


ExpansióN.



El precio del petróleo caía este lunes, con el crudo en Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, mientras que el Brent tocó su mínimo en 18 años por temor a que los cierres a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

El referencial internacional Brent perdía 9.59%, a 22.54 dólares el barril, su cota más reducida desde noviembre de 2002.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedía 5.67% a 20.29 dólares, después de bajar más temprano a 19.92 dólares.

El precio del crudo es tan bajo ahora que se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.

Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, dijo que "las cadenas de suministro del mercado petrolero están rotas por las increíblemente grandes pérdidas en la demanda de crudo, lo que obligará a recurrir a todas las alternativas de ajustes disponibles en abril y mayo", como una rebaja en las tasas de refinación y un aumento del almacenaje.

Además de la destrucción de la demanda, los mercados petroleros también se han visto golpeados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que está inundando el mundo de suministro extra.

Los analistas estiman que la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"La OPEP, Arabia Saudita y Rusia podrían arreglar sus diferencias, pero la OPEP no puede hacer mucho más (...) El impacto en la demanda del COVID-19 es simplemente demasiado grande", dijo Lachlan Shaw, del National Australia Bank.

Con información de Reuters.


El peso recorta caída y cierra en 24.1 tras el anuncio de la Comisión de Cambios.

La moneda se depreció debido a los temores de que la economía mexicana sufra de una profunda recesión, pero el anuncio de que habrá subastas de crédito en dólares ayudó al peso a recortar su baja.

lun 30 marzo 2020 09:04 AM


La rebaja en la calificación crediticia de México golpeó a la moneda mexicana. (FOTO: iStock).

Expansión.


El peso se depreció este lunes golpeado por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.

Cerca del cierre de jornada, la Comisión de Cambios de México anunció la primera subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario.

La moneda local cerró en 24.1290 por dólar, con una pérdida de 3.4%, frente a los 23.3250 del precio de cierre de Banxico del viernes. Más temprano llegó a caer más de 5% a 24.50 unidades.

En los mercados financieros crece el temor de que la paralización de la actividad económica pueda extenderse por meses a causa del virus, que ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo. México reportó el domingo 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios.

México reportó el domingo 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios.

Hasta ahora, la nueva cepa del virus ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo, y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

S&P rebajó el jueves pasado la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", y mantuvo su perspectiva negativa. La agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a "BBB" con perspectiva negativa.

"Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera", dijo Monex Europe en un reporte.

La divisa mexicana es la divisa más depreciada en la jornada de este lunes, lo que indica que “hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, quien indicó que además “permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio”.

Con información de Reuters.


La industria automotriz explora nuevos canales de venta para frenar la caída.



Los consumidores se alejan de las salas de exhibición para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, mientras los fabricantes de vehículos se suben al comercio electrónico.

lun 30 marzo 2020 01:48 PM.


El concesionario de Lincoln, en Monterrey, uno de los municipios de Nuevo León que registran un alto número de casos de coronavirus Covid-19 en el país, ya logró vender un vehículo de forma remota, echando mano de diversas herramientas tecnológicas.



Ivet Rodríguez.


La contingencia está retando la capacidad creativa de los fabricantes de vehículos y sus concesionarios, que ya estiman una caída en sus ventas de hasta 25% este año tras el paso de la pandemia.

Lincoln, la marca premium de Ford, es una de las que ha lanzado nuevos servicios en línea para tratar de aumentar las ventas en el país.

“Las visitas a nuestros pisos de venta bajaron drásticamente en marzo. Por ello empezamos a trabajar con nuestros 19 concesionarios para ver cómo podíamos adaptarnos a las circunstancias”, dice Rosángela Guerra, directora general de Lincoln México. “Pusimos en marcha diversos servicios: ampliamos la oferta de pickup and delivery para aquellos clientes que requieren dar servicio a su auto, ofrecemos pruebas de manejo a domicilio e incluso empezamos a ver cómo podíamos realizar de forma remota la compraventa de nuestros vehículos”, añade.

El concesionario Lincoln, en Monterrey, uno de los municipios de Nuevo León que registran un alto número de casos de coronavirus Covid-19 en el país, ya logró vender un auto de forma remota, echando mano de diversas herramientas tecnológicas.

Hoy, la experiencia típica de compra ya atraviesa varios canales digitales diferentes. Según datos de la consultora J.D. Power México, el 90% de los clientes realizan el proceso de búsqueda en línea en lugar de llevar a su familia a un concesionario un fin de semana para ver los autos, como ocurría una década atrás. Pero las pruebas de manejo, el papeleo para la solicitud de crédito, la firma del contrato y la entrega del vehículo aún se hacen en el concesionario.

Con un creciente número de consumidores quedándose en sus casas, el concesionario ideó la forma de migrar todas las fases del proceso de compraventa a las plataformas digitales.

Tras recibir una solicitud de cotización en línea del cliente, el asesor de venta lo contactó telefónicamente para indagar sobre sus preferencias y poderle hacer una oferta que se ajustara a sus necesidades. Para facilitar la decisión del cliente, le envió por correo electrónico los catálogos digitales con las características de los modelos que le interesaron y agendó una videollamada de 45 minutos para aclarar sus dudas.

Una vez que el cliente se decidió por el modelo MKZ, un sedán compacto que se produce en la planta de Hermosillo, Sonora, envió sus documentos por correo electrónico para que el área financiera pudiera solicitar la aprobación del crédito. El depósito del enganche lo hizo por transferencia bancaria y el contrato se le envió a su domicilio para que lo firmara.

El modelo llegó a la casa del cliente en una plataforma y, posteriormente, el asesor de venta agendó una videollamada para explicarle algunas funciones del coche. Todo el proceso tomó cinco días.

Aunque en México ya había habido algunas experiencias previas de comercio electrónico —como la iniciativa de Volkswagen de vender las últimas 65 unidades de Beetle Final Edition sin que los clientes salieran de su casa—, una nueva ola de comercio en línea se produce en medio de una previsión de caída en las ventas de automóviles en México de entre 16% y 25% a lo largo del año debido a la pandemia.

La firma consultora J.D. Power México estima que casi 825,000 vehículos nuevos se vendieron en línea en todo el mundo en 2019, ya sea a través de financiamiento o haciendo un pago parcial de forma digital, y estima que para 2025 se venderán 6 millones de vehículos a través de plataformas en línea.

"El coronavirus dará impulso al comercio minorista digital de automóviles. El aplazamiento de la decisión de compra está alentando a los fabricantes de vehículos a redirigir recursos hacia plataformas de comercio electrónico y marketing en línea", dice Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

“Los métricos digitales ahora cobran mucha más importancia para nosotros. Nuestra página de lincoln.mx es nuestra única conexión con el cliente en medio de esta contingencia”, afirma Guerra, de Lincoln, quien añade que mientras que la afluencia a los pisos de venta está al 15% de la registrada en marzo de 2019, las visitas al sitio web de la marca se duplicaron, pasando de 370,000 visitas en marzo de 2019 a 680,000 en marzo de este año.

Los fabricantes de automóviles como Mercedes-Benz y Fiat Chrysler también han comenzado a promocionar servicios a domicilio a medida que el gobierno mexicano ha empezado a endurecer las medidas para que las personas que se mantengan alejadas de los lugares públicos. Ayer, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció una multa y cárcel para personas con síntomas , o que ya estén diagnosticadas con Covid-19, que no acaten las medidas de aislamiento.

Mopar, la división de refacciones de FCA, anunció el jueves una nueva campaña llamada 'Cuida a tu familia, nosotros cuidamos de tu auto', mediante la cual los propietarios de vehículos de las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y Ram que requieran dar servicio de mantenimiento a sus unidades, pueden solicitar el esquema de valet sin costo alguno.

“Esas medidas ya las están ofreciendo algunos distribuidores y, seguramente, en los próximos días se irán extendiendo. Estamos conscientes de que en la medida en que se vayan extendiendo las restricciones de convivencia social para enfrentar la emergencia sanitaria será mucho más difícil que los clientes vayan a los concesionarios”, afirma Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.



México necesita incentivos fiscales... pero el gobierno no parece dispuesto.

Frente al paro de actividades económicas para evitar la propagación del Covid-19, las empresas necesitan de un respiro fiscal. Pero este no llega.

lun 30 marzo 2020 05:39 AM.


Al pararse las actividades las empresas comienzan a tener menos ingresos, por tanto mayor presión para el pago de sus impuestos, por lo que pueden caer en impagos, aumentar sus deudas. FOTO: iStock. (Omar Osman/Getty Images/iStockphoto)
Dainzú Patiño
@DainzuP


La economía mexicana se deteriora por el impacto del coronavirus y el desplome de los petroprecios, por lo que es urgente que el Estado ponga en marcha un paquete de estímulos fiscales que ayude a las empresas a evitar la bancarrota y mantener sus finanzas sanas, coincidieron especialistas.

Además, un plan con estas medidas darían una bocanada de aire fresco al país en materia de competitividad y atracción de capitales.

La fase 2 del coronavirus llegó a México, y pese a que cada vez las perspectivas y previsiones económicas para 2020 y 2021 son más pesimistas, las señales del gobierno mexicano de brindar estímulos fiscales a empresas y profesionales independientes se van apagando.

“Todavía no vemos acciones concretas, no hay un plan integral de apoyo como se ha visto en otros países, es fundamental que exista el respaldo del gobierno federal para que las pequeñas y medianas empresas no se queden sin liquidez. Prevemos que el impacto más severo vendrá para el segundo trimestre del año, por eso deben implementarse acciones en el corto plazo, aún estamos a buen tiempo”, explicó a Expansión, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Al detenerse la actividad productiva, las las empresas comienzan a tener menos ingresos, por tanto mayor presión para el pago de sus impuestos, por lo que pueden caer en impagos, y no pagar genera un mayor costo contingente, ya que su deuda puede incrementar entre 30 y 50%, explicó Luis Javier Arreguín, director de AS Consulting Group.

“Vemos que la mayoría de las empresas se financia con el IVA o con un pago provisional de este. El hecho de tener menos flujo de capital elevaría los costos fiscales para los contribuyente, además de que caer en impago genera deudas con el fisco por concepto de multas y actualizaciones”, agregó el directivo de AS Consulting Group.

De acuerdo a un boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver en un plazo de 3 días los saldos a favor para las personas físicas, en promedio una devolución de impuestos por saldos a favor tarda entre 15 y 45 días. No obstante, para las personas morales no se ha hecho algún anuncio.
Sin respuesta

Ana López Mestre, directora general de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, American Chamber), explicó que se debe encaminar un plan para proteger el empleo, y parte de este plan debe contemplar las condiciones fiscales de las empresas.

Además de incentivos fiscales, la directiva consideró que es necesario garantizar el tránsito de bienes de manera efectiva al interior y por las aduanas del país, además de simplificar trámites para bienes y homologar procesos sanitarios.

Cabe destacar, que gran parte de las operaciones y procesos en aduanas son responsabilidad del SAT a través de la Administración General de Aduanas (AGA).

López Mestre destacó que son necesarias acciones como acelerar la devolución de IVA a pequeñas y medianas empresas, posponer o condonar el ISR para empleados con menores ingresos, simplificar trámites para presentar la declaración anual, además de permitir la deducibilidad de prestaciones laborales.

Sobre la viabilidad de postergar algún tiempo la presentación de la declaración anual para personas físicas y morales, el fiscalista Jaime Rojas explicó que resulta viable, pues a diferencia de otras administraciones, los meses de marzo y abril en que se presentan estas declaraciones, ya no son tan fuertes para la recaudación, en vista de los pagos provisionales que van haciendo los contribuyentes.

“En una situación como la que se presenta, la economía se contrae, tienes menos ventas, se generan menos empleos, debería existir un pequeño espacio, atención a las demandas de diferentes actores. Ya traíamos una desaceleración económica y no se estaban dando incentivos, ahora son más urgentes”, dijo Rojas, quien es socio director de Asesoría Fiscal Skatt..

Hasta el cierre de la semana pasada, el SAT no anunciaba estímulo fiscal alguno, al contrario, emitió un comunicado en el que invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales tras el objetivo de obtener recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y para mantener ingresos para los programas sociales.




Precio del pan podría aumentar ante contingencia de COVID-19..

Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.com.

Lun 30 Marzo 2020 15:55

@politicomx.
Agencia Notimex.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui Hernández, aseguró que no habrá desabasto de pan en el país, aunque espera que ante la contingencia por coronavirus o COVID-19 sus agremiados “no salgan perdiendo” y logren no aumentar el precio del producto.

En entrevista con Notimex, Otegui Hernández explicó que al cierre de 2019 el valor total de la industria en México ascendió a 130 mil millones de pesos, con un aumento de ventas de 3% en comparación con 2018.

Explicó, “es el aumento de materia prima, como alzas en la harina que subió 10% y el huevo que se incrementó; nada más hay que ir al mercado y ver lo que se incrementó, en 40 o 45 pesos el kilo, así como el azúcar; no sabría cómo pudieran reaccionar los industriales ante tales subidas”.

Detalló que en México existen 56 mil expendios de pan, de ellos al menos 75% son informales, sin embargo, en todos los casos “el abasto de pan está garantizado, no hay escasez y las ventas están estables”.


ReportAcero@ReportAcero

Industria panificadora descarta desabasto pero señala alza de insumoshttps://reportacero.com/industria-panificadora-descarta-desabasto-pero-senala-alza-de-insumos/ …
Industria panificadora descarta desabasto pero señala alza de insumos - Reportacero - Economía,...
30 Mar 2020.- No habrá desabasto de pan en México, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de lareportacero.com


2:53 PM - Mar 30, 2020
Twitter Ads info and privacy

See ReportAcero's other Tweets.

.

...

Astillero
No al toque de queda // Emergencia sanitaria e infractores // Critican saludo a madre de El Chapo // Infarto cerebral a Ruiz Esparza.

.
Julio Hernández López.



▲ El presidente López Obrador aseguró ayer que saludó a la madre de El Chapo Guzmán por una cuestión de humanidad, ya que tiene 92 años de edad, y dio a conocer la carta en la que ella le pide ayudarla a visitar a su hijo encarcelado en EU.Foto tomada de Twitter.



A partir de un acuerdo del Consejo de Salubridad General se declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en el país, que busca ampliar y detallar las medidas de gobierno en busca de mitigar y contener la expansión del Covid-19.

Resalta la reiteración de que el Gobierno de la República no considera ni cree en acciones como el llamado toque de queda y que se sigue privilegiando la expectativa de la voluntad personal como mecanismo de resguardo y cuidado, aunque al mismo tiempo hubo la advertencia de sanciones administrativas (que pueden implicar la clausura de un negocio) e incluso penales si el incumplimiento de las instrucciones a empresas privadas generara daños a la salud o muertes.

La sesión informativa del caso fue realizada en Palacio Nacional a partir de las siete de la noche y tuvo como principal expositor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien leyó el texto amplio a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y respondió las principales preguntas de los reporteros, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantuvo callada. La reunión fue presentada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aunque la conducción del tema sanitario fue asumida, como ha sido hasta ahora, por el subsecretario vocero, Hugo López Gatell. El presidente de la República no estuvo presente.

Además de la extensión del plazo de aislamiento social hasta el último día de abril, otro de los temas que generaron polémica en las redes sociales fue el relativo a los pagos que las empresas deben hacer a sus trabajadores durante este periodo de inactividad y la manera en que ciertos patrones habrán de interpretar lo esencial o no del rubro al que se dediquen. También será necesario precisar la forma en que se hará cumplir la indicación de que adultos mayores de sesenta años deben estar en resguardo domiciliario estricto.

El saludo del presidente López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera, quien fue jefe visible del poderoso cártel de Sinaloa, fue explicado a detalle en la conferencia mañanera de prensa, donde el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se trató de un gesto de humanidad ante una madre de 92 años que desea ayudar a su hijo, conocido como El Chapo y preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos.

López Obrador dio a conocer la carta que Consuelo Loera le había hecho llegar. En ella le informa que las gestiones para conseguir la repatriación del famoso narcotraficante no fueron aceptadas por el gobierno de Estados Unidos e insiste en la solicitud de apoyo de Palacio Nacional para poder viajar al vecino país y ver a su hijo. Todo ello potenció el encono de opositores al político tabasqueño, quienes magnificaron el hecho hasta pre-tender convertirlo en una prueba de pactos de narcopolítica.

Ayer se reportó que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, sufrió un infarto cerebral y que fue hospitalizado. Pieza clave en la operación financiera del peñismo, desde el gobierno del estado de México (donde fue secretario de Comunicaciones, de 2005 a 2011) hasta el federal, el abogado de 70 años de edad fue implicado en las investigaciones judiciales relacionadas con la llamada Estafa Maestra, aunque, en realidad, su paso por la SCT, durante todo el sexenio de alta corrupción de Peña Nieto, estuvo caracterizado por múltiples señalamientos de complicidad con empresas nacionales y extranjeras (sobre todo españolas) para la asignación de contratos y en la protección de esas firmas de negocios en momentos críticos por incumplimientos, elevación de presupuestos y responsabilidades por fallas y errores.

Y mientras, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció ayer que resultó positivo en coronavirus, con lo cual se suma a la lista de mandatarios estatales así afectados, que comenzó con el priísta Omar Fayad, de Hidalgo, y continuó con el morenista Adán Augusto López Hernández, de Tabasco. ¡Hasta mañana!.




Armas invisibles contra un enemigo invisible.

Por Roberto de Mattei
-30/03/2020



Todos lo repiten: nos enfrentamos a un enemigo invisible, el coronavirus. Y es cierto. Pero, ¿en qué sentido? Invisible no significa inmaterial. El virus -todo virus- es un microorganismo que pertenece al mundo de la materia, no al espiritual. Ahora bien, es invisible porque el ojo humano no lo percibe sino a través del microscopio. Es invisible porque es misterioso. Se desconoce la naturaleza y la forma de propagación: es enigmático e inasible.

Estas características hacen que resulte difícil combatir el virus, en Italia y en todo el mundo.

Pero si es difícil combatir un enemigo invisible con armas visibles, sí es posible hacerlo con armas igualmente invisibles, verdaderamente invisibles, como son las armas espirituales. Creemos firmemente, porque nos lo dicen la fe y la razón, que junto al mundo visible, material, corpóreo, existe un mundo invisible, inmaterial e incorpóreo; en resumen: el mundo espiritual.

Todo hombre tiene un alma íntimamente ligada a su cuerpo. Esa alma es invisible porque es espiritual. Las facultades primarias de nuestra alma, la inteligencia y la voluntad, son espirituales. Pero existen también criaturas espirituales, espíritus puros: los ángeles. Y también son seres espirituales los demonios, que son ángeles caídos y condenados.

Dios, ser por esencia, espíritu puro de una grandeza infinita, creó todas las cosas de este mundo para manifestar ad extra sus infinitas perfecciones, y un ángel es, por naturaleza, el espejo más diáfano y resplandeciente que refleja su espiritualidad
.

Disponemos de unas armas invisibles formidables para combatir el coronavirus: las armas espirituales, mucho más fuertes y eficaces que las materiales. La primera de dichas armas es la oración. La oración todo lo puede. Recordemos las palabras de Jesús: «Todo lo que pidiereis orando, creed que lo obtuvisteis ya, y se os dará» (San Marcos 11,24).

Y también: «Si tuviereis fe como un grano de mostaza, diríais a esta montaña: “Pásate de aquí, allá”, y se pasaría, y no habría para vosotros cosa imposible» (San Mateo 17,20).

Debemos dirigir también nuestras oraciones a los ángeles, que constituyen un ejército invencible de espíritus puros que no sólo podemos lanzar contra el coronavirus, sino contra todos los enemigos de nuestra alma y de la Iglesia, empezando por los demonios. Debamos amar a los ángeles y cultivar la devoción a ellos, porque son las causas segundas, los medios de los que se vale Dios –causa primera de todo lo que existe– para intervenir en la creación y encaminarlo todo a fin último, que es la gloria de Dios. Dios triunfa siempre en la historia, y puede servirse hasta de un diminuto microorganismo para confundir la soberbia de los hombres y triunfar en las almas de quien lo ama y en toda la sociedad cuando se cumplan sus planes.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada).



¡ El órgano del Vaticano ‘online’ se regocija de lo bien que le viene al planeta la pandemia...!!!.






Por Carlos Esteban | 31 marzo, 2020.

El comentario en Twitter que nos alertó del artículo en VaticanNews ha desaparecido en el ‘agujero de la memoria’, así como en propio artículo en este órgano oficial de prensa online de la Santa Sede, pero la deprimente impresión que ha dejado en los fieles quizá tarde más en desaparecer.


Hacer desaparecer un mensaje en redes sociales e incluso todo un artículo en el mismísimo portal oficial de información del Vaticano es ya bastante significativo como reconocimiento de un error, lo que es cierto consuelo. El tuit, de la cuenta en inglés de VaticanNews, rezaba:

Los cambios en el comportamiento humano debidos a la pandemia del #Covid-19 están propiciando beneficios no buscados para el planeta”. E incluía la referencia al artículo, titulado “Coronavirus: inesperado aliado de la Tierra”.

Incluso proveniente del más descerebrado órgano ecologista secular se consideraría increíblemente insensible publicar algo así en estos momentos. Han muerto ya en esta pandemia -y no ha hecho más que empezar en la mayor parte del mundo- más de cuarenta mil personas, una cifra que seguramente quedará ya lejana cuando aparezca este artículo. Hay incontables enfermos entubados a los que sus familias no pueden ver, personas que mueren solas y ahogándose y cuyos seres queridos ni siquiera pueden asistir a sus exequias ni consolarse mutuamente con un abrazo. Las cifras de paro empiezan a ser desoladoras, comparables a las peores depresiones económicas de la historia, y de esta peste saldrá un mundo mucho más pobre, con la cohorte de hambrunas y conflictos violentos que trae la miseria. Y al órgano del Vaticano, de la Santa Sede, del centro jerárquico de nuestra fe, no se le ocurre otra cosa que señalar los beneficios que supuestamente tiene para un ‘planeta’ que, sin nosotros, no es más que una roca más orbirtando en tono a una estrella más en el universo.

Cristo no vino al mundo para salvar el planeta. Ni siquiera vino a acabar con el dolor y la pobreza y el hambre y la marginación, aunque al menos se espera de nosotros, los cristianos, que aliviemos esas desgracias materiales, como predicó Jesús. Pero no vino a eso; vino a salvarnos, a perdonar nuestros pecados, a reabrir las puertas de un Cielo que nuestro pecado había cerrado.

Con una buena parte de los teólogos y clérigos, el alma parecía haber dejado de importar hace décadas, pero aún quedaba el cuerpo, el destino físico de los seres humanos. Ahora, para un sector ominosamente creciente, ni siquiera es eso lo importante, lo clave, sino el ‘planeta’, que al parecer estará mucho mejor si se extingue nuestra especie.

En otro tiempo, las pestes ayudaban a los fieles tibios a sacudirse su pereza espiritual y su ceguera y volverse a Dios y preocuparse por su destino eterno, ese que no va a acabar nunca. Porque sabían que Cristo es nuestro destino, y la Madre Tierra no salva.

This is an incredibly ill advised article from Vatican News. 37,820 people have died from this pandemic worldwide, and counting. Millions have lost their jobs and are destitute as a result of this pandemic. It is quite sickening really. Disgraceful. https://t.co/6yUc4BpiYG— Catholic Sat (@CatholicSat) March 31, 2020









DICE QUE LA ACTUAL PANDEMIA NO ES UN CASTIGO DIVINO.


La Pontificia Academia para la Vida publica el documento «Pandemia y Fraternidad Universal».


La Pontificia Academia para la Vida publicó una nota titulada «Pandemia y Fraternidad Universal», sobre la emergencia COVID-19, en la que ofrece su aportación para «situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado» que debe nutrir el cuidado de la persona.



(Vatican.news/InfoCatóica) El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Monseñor Vincenzo Paglia, presentó ayer al Santo Padre este documento, que ha sido resumido por Vatican.news de la siguiente manera:
De la interconexión de facto a la solidaridad deseada
La Pontificia Academia para la Vida, que por su mandato institucional promueve y apoya la alianza entre la ciencia y la ética en la búsqueda del mejor humanismo posible, desea contribuir con su propio aporte reflexivo. Por lo tanto, la Academia se propone situar algunos de los elementos distintivos de esta situación dentro de un espíritu renovado que debe nutrir la socialidad y el cuidado de la persona. Finalmente, la coyuntura excepcional que hoy en día desafía a la fraternidad de la humana communitas debe transformarse en una oportunidad para que este espíritu de humanismo modele la cultura institucional en el tiempo ordinario: en el seno de los pueblos individuales, en la coralidad de los vínculos entre los pueblos.
El vínculo social puesto a prueba
El riesgo de una epidemia mundial requiere, en la lógica de la responsabilidad, la construcción de una coordinación mundial de los sistemas de salud. Debemos ser conscientes de que el nivel de contención viene determinado por el eslabón más débil, en lo que respecta a la prontitud del diagnóstico, a la rápida respuesta con medidas de contención proporcionadas, a estructuras adecuadas y a un sistema de registro e intercambio de información y datos. También es necesario que la autoridad que puede considerar las emergencias con una visión de conjunto, tomar decisiones y orquestar la comunicación, se tome como referencia para evitar la desorientación generada por la tormenta de comunicaciones que se desata (infodemia), con la incertidumbre de los datos y la fragmentación de las noticias.
Obligación de proteger a los débiles
En este panorama, se debe prestar especial atención a los que son más frágiles, pensamos sobre todo a los ancianos y discapacitados. En igualdad de condiciones, la letalidad de una epidemia varía según la situación de los países afectados -y dentro de cada país- en todo lo que se refiere a los recursos disponibles, a la calidad y organización del sistema sanitario, a las condiciones de vida de la población, a la capacidad de conocer y comprender las características del fenómeno y de interpretar la información. Habrá muchas más muertes allí donde no se garantice a las personas una simple atención sanitaria básica en su vida cotidiana.
La fe evangélica a prueba
También esta última consideración, sobre la mayor penalización a la que están sometidos los más frágiles, nos insta a prestar mucha atención a la forma en que hablamos de la acción de Dios en esta situación histórica. No podemos interpretar los sufrimientos por los que pasa la humanidad en el crudo esquema que establece una correspondencia entre la «majestad herida» de lo divino y la «represalia sagrada» emprendida por Dios. Si consideramos entonces, que de esta manera serían los más débiles los más castigados, precisamente aquellos por los que Él se preocupa y con los que Se identifica (Mt 25,40-45), vemos cuan equivocada es esta perspectiva. Escuchar las Escrituras y el cumplimiento de la promesa de Jesús nos muestra que estar del lado de la vida, como Dios nos enseña, se concretiza en gestos de humanidad hacia el otro. Gestos que, como hemos visto, no faltan en el momento actual.
«Cada forma de solicitud, cada expresión de benevolencia es una victoria del Resucitado. Es responsabilidad de los cristianos dar testimonio de Él. Siempre y para todos. En esta coyuntura, por ejemplo, no podemos olvidar las otras calamidades que golpean a los más frágiles como los refugiados e inmigrantes o aquellos pueblos que siguen siendo azotados por los conflictos, la guerra y el hambre».

comentarios
 Mariana
¿Fraternidad universal? Parece puesto el título por un masón...
31/03/20 12:58 AM
 Tenere
La fraternidad universal. Suena a logia o a secta chunga
31/03/20 1:00 AM
 Jordi
Otro libro de palabrería huera y hueca. Miren, hay que comprar respiradores de entre 5.000 y 20.000 euros, trajes EPI (bata, gafas, guantes, delantal, mascarilla), mascarillas FFP2/3, pruebas de detección de la enfermedad... todo eso vale dinero, pero lo que no puede cuantificarse en dinero es la capacidad de previsión de las autoridades políticas superiores, cuando era una enfermedad que tenia 14 días de incubación y silencio, y todo día perdido es un día más de contagio... y un mercado sanitario más caro, más lento, más colapsado, con menor oferta... el tiempo a veces tiene un valor incalculable.
31/03/20 2:27 AM
 hornero (Argentina)
Las siete páginas de este documento contienen reflexiones de un buen sentido común, detallan muchos de los aspectos que se deben considerar. Lo que me llama la atención es que luego de afirmar que ?no podemos olvidar las otras calamidades que golpean a los más frágiles como los refugiados e inmigrantes o aquellos pueblos que siguen siendo azotados por los conflictos, la guerra y el hambre?, no menciona entre éstas calamidades, el aborto, la homosexualidad, el terrorismo asesino, la droga, el consumismo pagano que dilapida, la disolución de la familia, las armas nucleares, que amenazan a la humanidad con mayor contundencia aún que este virus. 
31/03/20 5:13 AM
 Pat de Argentina
Señor, apiádate de nosotros!!!!
31/03/20 5:37 AM
 Rafa
En el documento se echa en falta visión sobrenatural de la situación, así como el valor de los medios para alcanzar nuestro fin más importante que es la salvación: Los Sacramentos, en especial la Confesión en estos momentos
31/03/20 9:59 AM
 Lector
Vincenzo Paglia no tiene credibilidad.
31/03/20 10:01 AM
 Serloc
A mí no se me olvida que Vincenzo Paglia es destructor, junto con otros seguramente, del Instituto Juan Pablo II.
31/03/20 10:18 AM
 Argia
" Si consideramos entonces, que de esta manera serían los más débiles los más castigados, precisamente aquellos por los que Él se preocupa y con los que Se identifica "
Parece como si las personas de edad avanzada, no debieran de morir nunca, como si fuese una cosa extraordinaria que una persona se muera a los ochenta y ... o noventa y .... la muerte para estas personas, no es un castigo, sino lo normal que pase. Lo que Paglia no se da cuenta, es que sobre todo es un castigo para los que se quedan: sanitarios que no descansan, con miedo, impotencia etc. para todos los que no pueden salir de casa, para los católicos que se han quedado sin sacramentos, para los que cuando pase, vayan a sufrir el descalabro ecónomico etc. etc.
Es el problema de cierto humanismo, la ceguera, solo que choca en una persona con su cargo.
31/03/20 10:43 AM
 Horacio Castro
La clave del documento está en ?el vínculo social puesto a prueba y en la obligación de proteger a los débiles?. Acerca de que ?la letalidad de una epidemia varía según la situación de los países afectados y dentro de cada país en todo lo que se refiere a los recursos disponibles, a la calidad y organización del sistema sanitario (y) a las condiciones de vida de la población?, parece que la respuesta temporal adecuada solo pueden darla los Estados. Probablemente a partir de esta pandemia sean separados los conceptos de libre mercado y de libre empresa. En la producción y oferta de bienes y servicios continuará siendo necesario asegurar la libre competencia, pero en ocasiones de grave emergencia como la actual habrá que acotar la libertad para la toma de decisiones en las empresas privadas. Quienes gobiernan el Estado Argentino han dispuesto, para intentar controlar la pandemia demorando la cantidad de contagios, la restricción de muchas actividades económicas priorizando la salud de la población. Esto se mantendrá durante las próximas semanas hasta poder levantar progresivamente esas limitaciones, aunque manteniendo el tiempo necesario la prohibición de eventos que provoquen aglomeraciones. 
31/03/20 10:58 AM
 Sancho
No puede haber fraternidad universal sin estar todos unidos a Jesucristo, Hijo único de Dios. Aunque esta pandemia afecte sobre todo, aunque no sólo, a los mayores y a los más vulnerables, sus repercusiones, presentes y futuras, afectan a toda la sociedad. Sabiendo que ni siquiera un simple pajarillo cae en tierra sin el consentimiento de Dios, hay que aprovecharla para reflexionar sobre nuestra conducta, y no me refiero a la ecológica. Por ejemplo, algunos prelados de la edad de monseñor Paglia podrían preguntarse porqué están entre los más amenazados; otra reflexión es que quizá a algunas de las víctimas más frágiles se las saca de este mundo para evitarles pasar por lo que pueda estar por llegar si el mundo se sigue rebelando contra Dios y sus mandatos.
31/03/20 1:35 PM
 Chico
Esta pandemia tiene muchas lecturas y una que es también verdadera es que es castigo divino por nuestros pecados para que nos arrepintamos y nos salvemos del infierno
31/03/20 1:51 PM
 Rafa
Los que están tan seguros de que esta pandemia no es un castigo Divino tendrán una revelación especial al respeto, no?
31/03/20 3:32 PM


CORREO DE ROMA.
*  Un Vaticano que se resiste a desaparecer.
*  Audiencias del Papa Francisco en palacio.
*  Roma sin obispos.
*  Wanderer y nuestros lectores.

Por SPECOLA | 31 marzo, 2020.

Estamos terminado el mes de marzo de 2020 que quedará grabado en nuestros recuerdos personales y en los libros de historia por la epidemia del virus que nos rodea.


En Italia nos anuncian que a primeros de Mayo retomaremos, piano piano, la normalidad. Veremos qué sucede porque pensamos que nadie sabe muy bien cuándo terminará esto y sus consecuencias. Lo que si tenemos claro es que cuento más dure será peor y estamos asistiendo a la descomposición del tejido social y económico de nuestros países. Somos conscientes de la complejidad de la situación y del tiempo que los seres humanos necesitamos para darnos cuenta de dónde nos encontramos y tomar decisiones con sensatez. El Cardenal Vicario de Roma, Angelo de Donatis, tiene el virus y sus cuatro obispos auxiliares están en cuarentena. Los fieles romanos tienen delante unos días de tranquilidad inesperada en medio de tanta desgracia. Es el primer cardenal, un jovenzuelo de 66 años, que sufre la epidemia. Iremos viendo en los próximos días la dimensión de los contagios que, guste o no, no se pueden esconder durante mucho tiempo.

El Papa Francisco retoma las audiencias oficiales, aunque algunas nos dicen que privadas, en el Palacio Apostólico. Santa Marta es mucho más peligroso y cuantos menos circulen por la casa mejor para todos. Como si de otro planeta se tratase vemos atónitos que se recibe en audiencia a Paglia para presentar un nuevo documento del Vaticano sobre el agua, han oido bien, sobre el agua con la que está cayendo. Lleva por título ‘Aqua fons vitae’ y de lo último que trata es del agua bendita. Parece que hay cabezas que tardan mucho en ajustarse y no son conscientes de la pandemia sin precedentes en la que estamos. Vemos que, dejando a un lado los medios adictos al régimen, a nadie interesa, ni la existencia del documento, ni su contenido, que se mueve en el mundo de los ‘gretinos’ más excelsos.

La otra audiencia, se nos dice privada pero con foto oficial, ha sido al primer ministro de Italia Giuseppe Conte. Conte es un hombre de la casa, no ha sido votado por los italianos pero se lo quieren imponer y el Vaticano es uno se sus valedores. Veremos cómo sale se esta porque los colmillos están muy afilados y, por ahora, todo se intenta tapar con dineros que nadie sabe quién pagará. No sabemos si la reunión era una cita programada o el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana fue convocado urgentemente en el Vaticano .

Las preocupaciones de los ciudadanos italianos han sido compartidas por el Papa Francisco, que parece seguir moviéndose a golpe de encuesta, así el 13 de marzo: «que las medidas restrictivas no siempre son buenas» y luego, el 22 de marzo, instó a seguir el mismo medidas tomadas por el gobierno italiano, «(…) autoridades que deben tomar medidas duras, pero para nuestro bien. (…) se están logrando las cosas que el gobierno pide que hagamos por el bien de todos», «Las medidas drásticas no siempre son buenas «, ayer ha vuelto «las medidas duras para el bien de todos nosotros «. Otro tema es la cuestión de las iglesias que primero se cerraron y luego se abrieron, y cómo se les permite a los fieles acceder a ellas. En lo que respecta al Estado de la Ciudad del Vaticano parece que existe la obligación de comunicar los nombres de casos positivos Covid-19 a las autoridades italianas. Se dice que se ha nombrado a Andrea Arcangeli, internamente, como comisario extraordinario para la emergencia Covid-19 en el Vaticano.

Agradecemos la referencia que hace de nuestro blog el colega argentino Wanderer, que añade a su indiscutible amor a la Iglesia y a la verdad un conocimiento imprescindible del mundo argentino. Después de elogiar en su último artículo La peste. Rarezas y previsiones a los muchos sacerdotes que están haciendo lo posible y lo imposible por estar al lado de sus fieles, nos ofrece esta interesante reflexión sobre el origen de tantos de nuestros males: «Los obispos, en tanto, siguen con sus idioteces. Basta mirar el boletín diario de noticias de Aica para ver a los mitrados parloteando acerca de cómo lavarnos las manos, por qué hay que permanecer encerrados y lugares comunes por el estilo. Estamos experimentando en estas situaciones difíciles las consecuencias de que la cúpula vaticana haya elegido durante décadas para el oficio episcopal a los peores representantes del clero: los más decadentes, los más obsecuentes, los más idiotas, los más manipulables por sus vicios y doble vidas, los más ignorantes y un largo etcétera del mismo género. Mientras excelentes y virtuosos sacerdotes, que los hay en todas las diócesis, transcurren sus vidas ignorados y perseguidos por el episcopado, a esta categoría se encaraman solo los más esmirriados.»

Uno de nuestro asiduos lectores, firma como Joan, nos ofrecía ayer un elenco de ‘palabros’ que han llenado nuestras vidas en los años del pontificado del Papa Francisco, solo su lectura nos hace ver que rápido están cambiando las cosas: «Acostumbramiento – Alzheimer espiritual – Desmemoriados de Cristo – Autorreferencialidad – Balconear – Mirón indiferente – Casa común – Colonización ideológica – Cultura del descarte (frente a Cultura de la muerte de Juan Pablo II y Benedicto XVI) – Desechos exiliados y ocultos – Presencias que estorban – Conversión ecológica – Cultura del encuentro – Cultura de lo provisorio y efímero – Cultura de la acogida – Cultura del desprecio – Desertificación espiritual – Diálogo – Economía de la exclusión – Ecumenismo de la sangre – Esquizofrenia existencial – Fragilidad – Globalización de la indiferencia – Globalización de la solidaridad – Idolatría del dinero – Martalismo – Misericordia (misericordina, misericordeo) – Mundanidad espiritual – Naturalización de la Miseria – Paradigma tecnocrático – Perdón – Periferias existenciales – Periferias del mundo – Primerear – Psicología de la tumba – Revolución de la ternura (no aplicable a tradicionalistas) – Salida de sí – Sobrantes urbanos – Neopeligeanismo autorreferencial (salvación por el propio esfuerzo sin la gracia) – Habríaqueismo (habría que hacer…) – Carrerismo eclesiástico.»

Empezamos a contar con intervenciones de Viganò y de Müller sobre la epidemia con una lectura más católica de lo que estamos viviendo. Quejas por los daños que ha sufrido el Cristo Milagroso de San Marcelo sometido durante horas a la lluvia en la Plaza de San Pedro. El cardenal Burke paseando sin máscara y con el rosario en mano. El Via Crucis de Viernes Santo no será en el Coliseo sino en la Plaza de San Pedro.
Seguiremos ‘balconeando’ para poder informar de lo que sucede a nuestro alrededor.

«Con razón os he dicho que moriréis en vuestros pecados: pues, si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados».

Buena lectura.


ONU: los países en desarrollo necesitarán apoyos por 2.5 billones de dólares.


Las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas darán un duro golpe a economías como la de Argentina.

lun 30 marzo 2020 12:13 PM.


Los trabajadores migrantes serán de los más as por efectos económicos de la pandemia de coronavirus. (FOTO: Ruters/Amit Dave).


Expansión.


Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2.5 billones de dólares este año para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo este lunes un informe de la ONU que mostró que Argentina estará entre las naciones más afectadas.

Las economías de estas naciones recibirán un "golpe enorme" por las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que la crisis de 2008, según el informe.

Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de 1 billón de dólares y un paquete de alivio de deuda de 1 billón de dólares, según el documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

La agencia también dijo que será necesario un Plan Marshall para la recuperación económica que se financie con los fondos de ayuda al desarrollo prometidos y que nunca se han entregado y que la ONU estima en otros 500,000 millones de dólares y el control de capitales para evitar las pérdidas y reducir la falta de liquidez.

Los países del África subsahariana estarán entre los más afectados junto con otros como Argentina y Pakistán, dijo Richard Kozul-Wright, director de estrategias de globalización y desarrollo de la CNUCYD que supervisó el informe.

"Va a ser realmente malo", explicó en referencia a una "combinación aterradora" de factores que incluyen deudas crecientes, una potencial espiral deflacionaria y una gran crisis de salud.

En lo que calificó como una estimación conservadora, Kozul-Wright predijo que el coronavirus causaría un déficit de financiamiento de entre 2 y 3 billones de dólares durante este año y el próximo.

En una señal temprana del impacto, las salidas de capital de las principales economías emergentes fueron de 59,000 millones de dólares al mes entre febrero y marzo, frente a 26,700 millones inmediatamente después de la crisis de 2008, según el informe.

La OIT advierte que la pandemia exacerba la desigualdad.

La pandemia del Covid-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, afectando con más fuerza incluso a grupos vulnerables como los trabajadores migrantes, los que trabajan en la informalidad, y las mujeres, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

"El alto nivel de pobreza e informalidad, y la desprotección de algunos puestos de trabajo dificultan más la contención del virus", dijo Patrick Belser, economista de la OIT.

Desde los años 1980, la desigualdad de los ingresos se ha disparado en muchos países, lo que ha tenido graves repercusiones sociales y económicas.

Algunos grupos, como los trabajadores migrantes y los trabajadores de la economía informal, se ven particularmente afectados por las consecuencias económicas del virus. Las mujeres, que predominan en el sector público y de cuidados médicos, están especialmente en riesgo, advierte el organismo en un comunicado.

Otros grandes afectados son los trabajadores de la economía informal, pues la reducción de las horas de trabajo impuestas por la pandemia es sinónimo de pérdida de ingresos sin la posibilidad de percibir una prestación de desempleo u otros apoyos gubernamentales.

Las microempresas y las pequeñas empresas informales, que constituyen el 80% de las empresas del mundo, suelen quedar fuera del alcance de las políticas públicas.

La OIT indicó que las medidas que los gobiernos implementen para terminar con la crisis económica no debe perder de vista la protección de las familias de bajos ingresos. Así, las medidas de ayuda a los ingresos deberían ser suficientemente amplias para cubrir a los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean.

Con información de Reuters.



LO PEOR ESTÁ POR VENIR
Trump dice que los casos de coronavirus alcanzarán su 
punto máximo en Pascua como 'próximos puntos críticos' en Chicago, Detroit y Los Ángeles para la tormenta.



Kassidy Vavra , reportera de noticias.
 30 2020, 12:49 ET.



DONALD Trump dijo hoy que los casos de coronavirus alcanzarán su punto máximo alrededor de Pascua, ya que Chicago, Detroit y Los Ángeles se preparan para ser algunos de los próximos puntos críticos de la nación.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que extendió las pautas de distanciamiento social hasta fines de abril, un mes más allá de la línea de tiempo original de 15 días.

7 7El presidente Trump dijo que los casos de coronavirus en Estados Unidos probablemente alcanzarán su punto máximo alrededor de Pascua Crédito: AP: Associated Press

7 7Los autos se alinean afuera de un centro de pruebas de manejo en Los Ángeles Crédito: Alamy Live News

"Estamos haciendo muchas cosas y no queremos [aliviar las restricciones] demasiado pronto", dijo Trump en una entrevista con Fox & Friends .

"Alrededor de Pascua, ese será el punto más alto, creemos".

Trump agregó que cree que para fines del próximo mes, Estados Unidos verá una mejora.


"Creemos que el 30 de abril es un día en el que podemos ver un progreso real", dijo a Fox.

"Y esperamos ver que, antes del 1 de junio, creemos que la muerte - es algo terrible de decir - será llevada a un número muy bajo".

Nueva York es el hotspot actual de coronavirus de la nación, con más de 60,000 de los más de 143,000 casos confirmados en los EE. UU.

Sin embargo, en las próximas semanas, el gobernador Cuomo dijo que Nueva York espera ver una disminución después de alcanzar un pico.


Otras ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Detroit, Los Ángeles y Nueva Orleans, se están preparando para lo peor.

El ex comisionado de la FDA de los Estados Unidos, Scott Gottlieb, expresó preocupación por otras áreas que ya están viendo un aumento en los casos.
"Estoy preocupado por situaciones emergentes en Nueva Orleans, Dallas, Atlanta, Miami, Detroit, Chicago, Filadelfia, entre otras", dijo Gottlieb en un tuit el jueves.

"En China, ninguna provincia fuera de Hubei tuvo más de 1.500 casos.

"En Estados Unidos, 11 estados ya alcanzaron ese total. Es probable que nuestra epidemia tenga un alcance nacional".

Las proyecciones compartidas por Gottlieb el domingo por la noche muestran que Chicago, el país de Los Ángeles, Detroit, Nueva Orleans y Miami son las cinco principales ciudades con una expansión creciente de COVID-19.

"En este momento, desafortunadamente, la trayectoria de Detroit es aún más empinada que la de Nueva York", dijo a Associated Press la Dra. Teena Chopra, directora médica de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de Detroit .

7 7La cinta amarilla en una tienda de comestibles de Chicago muestra cuán separados deben estar los clientes entre sí en medio del distanciamiento social Crédito: EPA

7 7El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Y los miembros de la Guardia Nacional de Michigan se reúnen con funcionarios para evaluar el uso del Centro TCF de Detroit como un centro de atención médica temporal Crédito: AP: Associated Press

7 7

El cirujano general estadounidense Jerome Adams también dijo que tres ciudades principales están preparándose para un aumento en los casos en los próximos días.

"También vemos puntos calientes como Detroit, como Chicago , como Nueva Orleans que tendrán una peor semana la próxima semana que la que tuvieron esta semana", dijo a Gayle King en CBS This Morning .

Después de la celebración del Mardi Gras que atrae a más de un millón de visitantes al año, Louisiana se está preparando para un aumento repentino en Nueva Orleans .

La Dra. Rebekah Gee, quien supervisa la división de servicios de atención médica de la Universidad Estatal de Louisiana, dijo a Reuters que la celebración del Mardi Gras fue una "tormenta perfecta" para la propagación del virus.

"Compartimos vasos de bebidas. Compartimos el espacio de los demás en la multitud. La gente estaba en contacto cercano atrapando cuentas", dijo.

"Ahora está claro que las personas también contrajeron coronavirus ", agregó.

Mientras muchas ciudades importantes se preparan para un pico en los casos, Trump dijo en Fox & Friends que si las medidas de distanciamiento social no se hubieran implementado en todo el país, se habrían producido muchas más muertes según las proyecciones de los expertos.

"Si ... mantuviéramos los negocios como de costumbre ... 2,2 millones de personas podrían haber muerto", dijo Trump.

"Entre 1.6 y 2.2 millones de personas, podría haber sido más que eso", agregó.

El presidente agregó que al extender las pautas, los funcionarios esperan que se puedan salvar más vidas.

"Queremos hacer algo donde tengamos la menor muerte. Y eso es lo que estamos haciendo", dijo.

Sin embargo, algunos han argumentado que el virus no se tomó lo suficientemente en serio en los primeros días cuando ocurrieron los primeros casos en los EE. UU.

Los comentarios de Trump sobre Fox & Friends reflejaron declaraciones similares hechas en una conferencia de prensa el domingo, cuando dijo que el pico de Estados Unidos "probablemente alcanzará en dos semanas ".

También dijo que si las muertes se mantienen alrededor de 100,000, la nación "habrá hecho un gran trabajo ".

7 7

7 7Un hombre protesta contra las personas que se reúnen en Central, Louisiana para un servicio religioso ya que el estado está bajo una orden de refugio en el lugar Crédito: AP: Associated Press


Trump también dijo en Fox & Friends que una nueva prueba de coronavirus que puede dar resultados en tan solo cinco minutos podría cambiar el juego.

"Eso saldrá pronto, como casi de inmediato", dijo Trump a Fox & Friends sobre la nueva prueba COVID-19 de los Laboratorios Abbott.

"La nueva prueba es más fácil, más simple y rápida. Vas a conocer tu resultado de inmediato", agregó.



Macy’s despedirá a la mayor parte de su personal en EU debido al coronavirus.

La compañía mandará a casa sin goce de sueldo pero manteniendo sus beneficios médicos a gran parte de sus 130,000 empleados a partir de esta semana, luego de cerrar sus tiendas el 18 de marzo.lun 30 marzo 2020 12:52 PM.


Los empleados de Macy's seguirán recibiendo su cobertura sanitaria a cargo de la empres "al menos hasta final de mayo". (Mike Segar/REUTERS).


Expansión.

La tienda departamental estadounidense Macy's despedirá a partir de esta semana a la "mayoría" de sus 130,000 empleados para tener "el personal mínimo necesario para las operaciones básicas" porque se enfrenta a fuertes pérdidas debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a cerrar todas sus tiendas el pasado 18 de marzo, informó la firma este lunes.

"En todas las marcas Macy's, Bloomingdale's y Bluemercury vamos a operar desde ahora con un mínimo de efectivos", indicó el grupo en un comunicado. "Esto significa que la mayoría de nuestros colegas estarán en desempleo técnico desde esta semana", añadió la nota sin detallar el número de personas afectadas.

El "desempleo técnico" supone que los empleados no son despedidos por la empresa sino enviados a su casa sin goce de sueldo pero conservando sus beneficios médicos.

El grupo empleaba a unas 130,000 personas al 31 de diciembre.

Los empleados que conservarán su empleo en las condiciones actuales son aquellos que se ocupan de comercio en línea, distribución y atención telefónica.

Macy's cerró todas sus tiendas desde el 18 de marzo, lo cual recortó sus ingresos a pesar de las ventas por internet.

"Perdimos la mayoría de nuestras ventas", destacó Macy's, que tomó otras medidas para tratar de sobrevivir.

Entre otras, suspendió el pago de dividendos, congeló contrataciones, anuló pedidos, detuvo gastos y pidió acceso a todas las líneas de créditos que le fueron acordadas.

Con información de AFP y EFE.



Colapsa el #ChinaVirus los sistemas de salud controlados por el Estado...mientras los operados por particulares muestran eficiencia.


Un nuevo y fascinante informe del Ministerio de Relaciones Exteriores ( MoFA ) que circula hoy en el Kremlin afirmando que " Tenemos preguntas para los EE. UU. ... Sería bueno escuchar su justificación para colocar tantos laboratorios cerca de Rusia y China". juegos con el coronavirus ", dice que a pesar de que "no existe información creíble sobre el papel de Estados Unidos en la aparición del virus mortal ", ya que muta en ocho cepas que corrieron por todo el mundo después de su brote inicial en China , sigue habiendo una" propaganda perplejidad "con respecto a la institución de investigación más importante de Estados Unidos, la Universidad John Hopkins

En efecto, la Universidad John Hopkins, una gigantesca institución de investigación médica que durante más de 40 años ha liderado todas las universidades con fondos del gobierno de los E. U. por un total de miles de millones de dólares, y hoy mantiene con este financiamiento del gobierno de E. U. el " Tablero de operaciones " más actualizado que rastrea el coronavirus global, sin embargo inesperadamente la semana pasada cambió repentinamente sus estadísticas de seguimiento de pandemias de coronavirus para diferenciar a los Estados Unidos de la Unión Europea, específicamente su detención para informar sobre la Unión Europea en su conjunto, de cómo ésta lo estaba haciendo en comparación con los Estados Unidos , para luego informar sobre Europa Unión, nación por nación por separado. El caso es que, sin más, aseguró que que Estados Unidos registraba la mayoría de los casos de coronavirus de cualquier lugar del mundo, lo que francamente es una distorsión deliberada como mentira, ya que según las propias cifras publicadas por John Hopkins en su " Panel de operaciones " a las 1400 horas + 3 GMT del 30 de marzo , el número total de casos de coronavirus en la Unión Europea asciende a 396.857 y su número de muertes por coronavirus asciende a la asombrosa cifra de 23.338 , a diferencia de los Estados Unidos, cuyo número total de casos de coronavirus es 122.653 y su número de muertes por coronavirus es solo 2,112, de acuerdo a lo reportado en el último Informe de  los CDC a las 16.00 horas -5 GMT del 29 de marzo

Como squeda en claro, el dato aportado por la Universidad JohnHopkins es una alteración  brutal de los hechos, pero  que da una pista más clara de lo que la Universidad John Hopkins realmente está tratando de ocultar, dado que como es bien sabido, es gestionada por los socialistas 

Los sistemas de salud de la Unión Europea han sido expuestos por la pandemia de coronavirus como más letales para las personas que la enfermedad en sí misma, mientras que en los Estados Unidos su sistema de salud privado administrado por capitalistas ha demostrado su valía para salvar las vidas de las personas, sin importar el tipo de pandemia que enfrenta, demostrando así como una descarada mentira socialista demente.

La afirmación desquiciada que la presidenta de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo ayer, en el sentido de que "mientras el presidente toca, la gente está muriendo ", es aún más sorprendente, dadas las acciones rápidas y decisivas tomadas por el presidente Donald Trump para proteger a su nación y a sus pueblos , ahora hay 9,000 muertes menos en Estados Unidos durante esta pandemia de coronavirus en comparación con los 5 años anteriores cuando no hubo tal enfermedad; una disminución histórica de casi el 20% en el número de muertes estadounidenses debido a todas las causas que uno sabe que Trump está observando cuidadosamente . 


Según este informe, el pasado diciembre de 2019, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus en la China comunista , se publicó una encuesta muy investigada en los Estados Unidos que mostraba que "la atención médica encabezó la lista de cuestiones que los votantes estadounidenses consideraron que el más importante en las elecciones de 2020 ", un llamado de atención a todos los candidatos presidenciales del Partido Socialista Demócrata , que observaron durante más de 3 años cómo el presidente Trump rechazó magistralmente cada ataque contra él, y que todos creían que este problema de salud sería su " Talón de Aquiles".

Se estimaba, por parte de algunos, que este problema de la atención médica finalmente lo derribaría,  al creer que  los estadounidenses estarían queriendo un sistema de salud único, el llamado  Medicare para todos ", o sea que se impondría en estados Unidos, por la fuerza, un sistema nacional de salud nacional socialista tipo Unión Europea., Esta falsa creencia indujo a que todos los  los candidatos presidenciales del partido del Partido Demócrata (socialista) levantaran sus manos en total apoyo de la socialización del sistema de la salud en E.U., cuando se les preguntó durante un debate si este sistema socialista de salud  pagaría el costo total de la atención médico de los extranjeros ilegales en Estados Unidos, lo que llevó a la loca afirmación de éstos demócratas socialistas de abrir las fronteras de Estados Unidos para permitir la entrada de millones, si no de decenas de millones, de más inmigrantes ilegales .



Si uno fuera a idear una estrategia que el presidente Trump podría utilizar para aplastar a estos demócratas socialistas en el olvido, al mismo tiempo que exponía al pueblo estadounidense la verdadera amenaza que estos monstruos demoníacos de izquierda representan para los Estados Unidos , concluye este informe, involucraría a Trump tener que demostrar de manera concluyente a los ciudadanos de su nación cómo y por qué realmente importan las fronteras de su nación, tener que darles una clara demostración de nosotros contra ellos " de lo que realmente está destinado el sistema de salud privado administrado por los capitalistas de su nación:ya que nadie de mente sensata realmente cree que el pueblo estadounidense se quedará de brazos cruzados mientras los extranjeros ilegales reciben atención médica administrada por los socialistas gratis mientras ven morir a sus queridos miembros de la familia ,


Trump además tiene que demostrarles de manera concluyente que su política de América Primero, de traer empleos e industria de regreso a los Estados Unidos, realmente es un asunto de vida o muerte, pero en realidad, es la estrategia real queTrump le dio a sus enemigos globalistas y socialistasen la proverbial " bandeja de plata " cuando lanzaron su enfermedad. " Guerra contra la pandemia de coronavirus " en su contra para estrellar alestadounidense economía, sin embargo, ninguno de los cuales se molestó en darse cuenta de que al comenzar esta guerra contra Trump , lo estaban haciendo contra una de las mentes más grandes de la historia moderna, una mente tan poderosa que destruyó las dos dinastías políticas más poderosas de Estados Unidos ( Dinastía Clinton Bush Dynasty ) cuando entró en la Casa Blanca.

destruyó desde que ingresó a la Casa Blanca a los principales medios de propaganda izquierdistas hasta el punto de que Trump, con sus 75.5 millones de seguidores en Twitter, es ahora la voz más poderosa en Estados Unidos, y tan completamente destruido. los demócratas socialistas su índice de aprobación en realidad aumentó a un récord cuando trataron de acusarlo, lo que hace más allá de toda disputa que cuandoTrumppublicó en sus decenas de millones deseguidores enTwitter" Pasé de ser un hombre de negocios MUY exitoso, a ser la estrella de televisión más importante. . al presidente de los Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso calificaría como no inteligente, sino genio ... ¡y un genio muy estable! ” 

En enero-2018, que sus enemigos han dejado de reír y recordado las palabras de Trump vive por:‘ El que ríe último, ríe mejor ’.  


30 de marzo de 2020 © UE y EE . UU.












Monseñor Viganò: el Covid-19 y la mano de Dios.
Por Michael Matt.
-31/03/2020.




Introducción del director de The REMNANT: Durante estos tiempos de cariz apocalíptico debemos tener presente que a pesar de la profunda apostasía que se ha ido extendiendo por el mundo en las últimas décadas, Dios no nos ha abandonado.

Buenos sacerdotes de todo el mundo están respondiendo a la llamada de los despojados fieles para mantener la lumen Christi en medio de las tinieblas que actualmente envuelven el mundo entero. En estos momentos de desolación, muchos de ellos empiezan a entender los entresijos de la revolución modernista que ha diezmado la Iglesia Católica, ha acabado prácticamente con el venerable Rito Romano y ha terminado por dejarnos abandonados cerrándonos la puerta de los templos.

En vista de este castigo, cuando tantos obispos han huido llevándose con ellos los Sacramentos que nos deben dar, nos alegramos de que haya al menos unos pocos buenos pastores que hayan roto las cadenas de la colegialidad para traernos el consuelo de la verdad de Cristo y llamar a las ovejas dispersas de vuelta a la protección del redil.

Está claro que no estamos solos. Dios está volviendo a suscitar profetas.

Millones de católicos se las ven y se las desean para comprender lo que ha pasado en las últimas semanas. En este Domingo de Pasión, el arzobispo Viganò nos ha hecho el honor de concedernos una entrevista en la que nos brinda una orientación franca y cristocéntrica.

Nos recuerda en primer lugar que «la enfermedad -y por lo tanto las epidemias, los sufrimientos y la pérdida de seres queridos- es algo que debemos aceptar con actitud de fe y humildad, e incluso como expiación por nuestros pecados personales». Debemos permitir que este azote nos ablande el corazón y nos conduzca al arrepentimiento y a volver a Dios.

A continuación, exhorta a todos los católicos bautizados a tener presente que la desesperación es impensable y que debemos «soportar estas pruebas en expiación por los pecados ajenos, por la conversión de los que no creen, y para abreviar el tiempo que deben pasar en el Purgatorio las ánimas benditas».

«Si algo tan terrible como el Covid-19 puede resultar una oportunidad de progresar en la Fe y en la Caridad activa», también puede brindar a nuestros pastores la oportunidad de resolver ablandar su corazón y comprender que no deben seguir «ofendiendo la majestad de Dios» y desobedeciendo a su Madre: «Nuestra Señora de Fátima pidió al Papa y a los obispos que consagraran Rusia a su inmaculado corazón -recuerda monseñor Viganò-, y anunció que mientras eso no se hiciera habría guerras y catástrofes. No han hecho caso de sus exhortaciones. ¡La Jerarquía tiene que enmendarse y hacerle caso a la Madre de Dios!»

¿Cómo debe responder, entonces, la Iglesia a la actual crisis?

Advierte Su Excelencia que «es imprescindible e impostergable una auténtica conversión del Papa, los obispos y todo el clero, así como de los religiosos». Los obispos en particular «deben volver a tomar conciencia de su autoridad apostólica», porque ya basta de «caminos sinodales», «del hipócrita diálogo en lugar de anunciar intrépidamente el Evangelio». Por eso los obispos deben dejar de «enseñar falsas doctrinas», de tener miedo de «predicar la pureza y la santidad», con «silencios cobardes ante la arrogancia del mal».

Las ovejas los seguirán, pero los pastores tienen que aprender a apartarnos del mundo y llevarnos de vuelta a Cristo.

Dios bendiga y guarde al arzobispo Viganò. Es una voz que clama en el desierto, y ruego a nuestros lectores que recen por él y le pidan a Dios que le conceda la gracia y el valor para seguir haciendo sonar la voz de alarma antes de que sea tarde. Tanto las naciones como los hombres tienen que regresar al Dios Todopoderoso para que recuperemos la paz y la tranquilidad.

Michael J. Matt

Entrevista al arzobispo Carlo Maria ViganòMichael J. Matt: ¿Cómo le parece que deben evaluar los católicos la epidemia de Covid-19?

+ Carlo Maria Viganò: La epidemia de este coronarvirus, como todas las enfermedades y como la muerte misma, son consecuencia del pecado original. El pecado de Adán, nuestro primer padre, lo privó y nos privó no sólo de la gracia divina, sino de todos los elementos buenos con que Dios había dotado la creación. La enfermedad y la muerte entraron en el mundo como castigo por desobedecer a Dios. La Redención, que se nos prometió en el Protoevangelio (Génesis 3), se profetizó en el Antiguo Testamento y se completó con la Encarnación, Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor, libró a Adán y a sus descendientes de la condenación eterna; pero quedaron consecuencias como señal de la Caída que no serán corregidas hasta la resurrección de la carne, como anunciamos en el Credo, la cual tendrá lugar antes del Día del Juicio. Esto hay que tenerlo presente, sobre todo en un momento en que se desconocen o niegan las enseñanzas fundamentales del Catecismo.

Los católicos sabemos que la enfermedad -y por lo tanto las epidemias, los sufrimientos y la pérdida de seres queridos- es algo que debemos aceptar con actitud de fe y humildad, e incluso como expiación por nuestros pecados personales. Gracias a la Comunión de los Santos, que permite que los méritos de todos los bautizados se transmitan al resto de la Iglesia, podemos soportar también estas pruebas en expiación por los pecados ajenos, por la conversión de los que no creen, y para abreviar el tiempo que deben pasar en el Purgatorio las ánimas benditas. Algo tan terrible como el Covid-19 puede resultar una oportunidad de progresar en la Fe y en la Caridad activa.

Como hemos visto, si sólo tenemos en cuenta el aspecto clínico de la enfermedad -la cual, lógicamente, debemos combatir por todos los medios a nuestro alcance-, se excluye totalmente el lado trascendental de nuestra vida, y perdemos por consiguiente la perspectiva espiritual y terminamos irremediablemente en un egoísmo ciego y desesperado.

Varios obispos y sacerdotes han afirmado que «Dios no castiga» y que entender el coronavirus como una plaga supone una «mentalidad pagana». ¿Está de acuerdo?

Como dije, el primer castigo se aplicó a nuestro primer padre. Ahora bien, como leemos en el Exultet que se canta en la Vigilia Pascual, O felix culpa, qui talem ac tantum meruit habere Redemptorem!, feliz culpa que nos hizo acreedores a tan gran Redentor.

Un padre que no castiga a sus hijos no los quiere; es negligente con ellos. El médico que se queda cruzado de brazos mientras ve cómo su paciente empeora y termina siendo víctima de la gangrena, no quiere que se recupere. Dios es un Padre que nos ama, porque nos enseña lo que debemos hacer para merecer la felicidad eterna en el Paraíso. Cuando desobedecemos sus mandamientos pecando, no nos deja morir sino que sale a nuestro encuentro y nos manda muchos avisos, que son con frecuencia severos. Entonces nos enmendamos, nos arrepentimos, hacemos penitencia y nos reconciliamos con Él. «Sois mis amigos si hacéis lo que Yo os digo.» A mí me parece que las palabras de Nuestro Señor no dejan lugar a dudas.

Me gustaría añadir que la verdad sobre un Dios justo que premia a los buenos y castiga a los malos es parte del legado común de la ley natural que hemos recibido del Señor a lo largo de la historia. Una vocación irresistible a nuestro paraíso terrenal que demuestra a los mismos paganos que la Fe católica es el necesario cumplimiento de lo que le indica todo corazón sincero y bien dispuesto. Me sorprende que hoy en día, en vez de recalcar esta verdad grabada a fuego en el corazón de todo hombre, los que simpatizan hondamente con los paganos no acepten lo que la Iglesia siempre consideró la mejor manera de conquistarlos.

¿Cree Vuestra Excelencia que hay pecados que acarrean más que otros la ira de Dios?

Cada delito que nos mancha a los ojos de Dios es otro martillazo sobre los clavos que traspasaron las sagradas y venerables manos de Nuestro Señor, otro latigazo que desgarra su sagrado Cuerpo, otro esputo en su adorable rostro. Si nos diéramos cuenta de ello, nunca volveríamos a pecar. Los pecadores llorarían transidos de dolor por el resto de su vida. Y sin embargo, ésta es la realidad: durante su Pasión, nuestro Divino Salvador cargó no sólo con nuestro pecado original, sino con todo pecado que han cometido y cometerán los hombres. Lo más grandioso es que Nuestro Señor llegó a morir en la Cruz cuando una sola gota de su preciosísima Sangre habría bastado para redimirnos a todos. Cujus una stilla salvum facere totum mundum quit ab omni scelere, como nos enseña Santo Tomás.

Además de los pecados individuales, están los pecados cometidos por las sociedades, por las naciones. El aborto, que sigue asesinando niños inocentes durante la pandemia; el divorcio, la eutanasia, la abominación de los supuestos matrimonios entre personas de un mismo sexo, la celebración de la sodomía y otras terribles perversiones como la pornografía, la corrupción de menores, las especulaciones de las élites financieras, la profanación del domingo y un largo etcétera.

¿Le importaría aclarar por qué distingue entre pecados individuales y pecados nacionales?

Santo Tomás de Aquino enseña que toda persona tiene el deber de reconocer, adorar y obedecer al único Dios verdadero. Del mismo modo, las sociedades, que se componen de muchos individuos, no pueden dejar de reconocer a Dios y ocuparse de que sus leyes permitan a los miembros de la sociedad llegar a la meta espiritual a la que están destinados. Hay naciones que no sólo hacen caso omiso de Dios, sino que lo niegan abiertamente. Las hay que exigen a sus ciudadanos que acepten leyes que contravienen la moral natural y la doctrina católica, como las que reconocen el derecho al aborto, la eutanasia y la sodomía. Otros corrompen a los niños y vulneran su inocencia. Quienes consienten que se blasfeme la divina majestad de Dios no pueden quedar impunes ante Él. Los pecados públicos exigen confesión y expiación públicas para que Dios los perdone. No olvidemos que la Iglesia, que también es una sociedad, no está exenta de los castigos divinos cuando sus dirigentes son culpables de ofensas colectivas.

¿Afirma Vuestra Excelencia que la Iglesia puede tener culpa?
La Iglesia siempre ha sido impecablemente santa, porque es el Cuerpo Místico de Nuestro Señor y Salvador. No sólo sería temerario, sino incluso blasfemo el menor atisbo de considerar que esta divina institución, que la Providencia instaló en el mundo para proporcionarlos la Gracia a todos como única Arca de Salvación, pueda ser mínimamente imperfecta. Las alabanzas que cantamos a la Madre de Dios –a la que llamamos precisamente Mater Eclessiae–, se pueden cantar también de la Iglesia, mediadora de todas las gracias a través de los sacramentos; Madre de Nuestro Señor, cuyos miembros genera. La Iglesia es al Arca de la Alianza que custodia el Santísimo Sacramento y los Mandamientos. La Iglesia es Refugio de los Pecadores, a los que otorga el perdón tras una buena confesión. Es Salud de los Enfermos, a los que siempre ha prodigado cuidados. Reina de la Paz, que promueve la armonía con la predicación del Evangelio. Pero también es terrible como un ejército en orden de batalla, porque Nuestro Señor ha concedido a sus sagrados ministros potestad para aplastar demonios y la autoridad de las Llaves del Cielo. No olvidemos que la Iglesia, además de ser Iglesia Militante en este mundo, es Iglesia Triunfante e Iglesia Purgante, los miembros de las cuales son todos santos.

Pero hay que decir igualmente que aunque la Iglesia sea santa, algunos de sus integrantes y de los miembros de la jerarquía en la Tierra pueden ser pecadores. En los tormentosos tiempos que vivimos, hay muchos sacerdotes indignos de ser llamados tales, como se ha visto en los escándalos y abusos protagonizados por algunos de ellos, desgraciadamente hasta por obispos y cardenales. La infidelidad de los pastores sagrados es un escándalo para sus hermanos en el sacerdocio y para muchos fieles, no sólo en lo relativo a la lujuria o a la ambición de poder, sino también -y yo diría que sobre todo- en lo referente a la integridad de la Fe, la pureza de la doctrina de la Iglesia y la santidad moral. Han llegado a cometer acciones de una gravedad inusitada, como pudimos observar en la adoración del ídolo de la Pachamama en el propio Vaticano. La verdad es que me parece que el Señor está justamente indignado con la muchedumbre de escándalos cometidos por quienes por ser pastores deberían dar ejemplo a la grey que se les ha confiado.

No olvidemos que el mal ejemplo de muchos miembros de la jerarquía es algo más que un escándalo para los católicos: es un escándalo para los que no pertenecen a la Iglesia y tienen a ésta como un faro y un punto de referencia. Y eso no es todo; el azote que estamos padeciendo no puede dispensar a la jerarquía eclesiástica de hacer el debido examen de conciencia por haberse dejado subyugar por el espíritu del mundo. No puede eludir su deber de condenar enérgicamente todos los errores a los que ha dado cabida desde el Concilio, y que le han acarreado todos estos justos castigos. Tenemos que enmendarnos y volver a Dios.

Me duele tener que decir que aun después de ver cómo se derrama sobre el mundo la cólera divina seguimos ofendiendo a la majestad de Dios al decir que la Madre Tierra exige respeto, como dijo hace unos días el Papa en su enésima entrevista. Lo que debemos hacer es pedir perdón por el sacrilegio cometido en la Basílica de San Pedro, y volver a consagrarla antes de que se puede decir allí nuevamente el Santo Sacrificio de la Misa. Hay que convocar también una procesión pública en señal de penitencia, aunque sólo participen prelados dirigidos por el Sumo Pontífice. Tienen que implorar la misericordia de Dios para ellos y para su pueblo. Sería la verdadera manifestación de humildad que todos esperamos para reparar las ofensas cometidas.

No podemos ocultar nuestro estupor al oír palabras como las pronunciadas en la casa de Santa Marta el pasado día 26. El Papa dijo: «Que el Señor no nos encuentre, al final de nuestras vidas, y diga de cada uno de nosotros: “Te has pervertido. Te has desviado del camino que te había indicado. Te has postrado ante un ídolo”». Son palabras que causan gran desconcierto, sobre todo teniendo en cuenta que él mismo cometió un terrible sacrilegio a la vista y al oído del mundo entero, ante el mismo Altar de la Confesión en San Pedro; una auténtica profanación, un acto de apostasía, con esas asquerosas y satánicas imágenes de la Pachamama.

El día de la Anunciación de Nuestra Señora, los obispos de Portugal y de España consagraron sus respectivas naciones al Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Otro tanto hicieron los prelados de Irlanda, Inglaterra y Gales. En muchas diócesis y localidades, los obispos y las autoridades municipales han puesto a su ciudad bajo la protección de María Santísima. ¿Qué piensa Vuestra Excelencia de dichos actos?

Son actos que me llenan de esperanza. Aunque no son suficientes para expiar nuestras culpas, las máximas autoridades de la Iglesia no se han dado por enteradas, aunque los creyentes de a pie llevaban mucho tiempo clamando por que sus pastores realizasen esos actos solemnes. Nuestra Señora de Fátima pidió al Papa y a los obispos que consagraran Rusia a su inmaculado corazón, y anunció que mientras eso no se hiciera habría guerras y catástrofes. No han hecho caso de sus exhortaciones. ¡La Jerarquía tiene que enmendarse y hacerle caso a la Madre de Dios! ¡Es una vergüenza y un escándalo que ningún obispo de Italia se haya adherido a tan importante iniciativa!

¿Cómo evalúa la suspensión de sacramentos que observamos en casi todo el mundo?

Es un padecimiento terrible para los fieles, posiblemente el peor que han conocido hasta la fecha. Parece mentira que se les pueda negar a los moribundos.

En la actual situación, parece que, con escasas excepciones, la Jerarquía no ha tenido escrúpulos para cerrar las iglesias y evitar que participen los fieles del Santo Sacrificio de la Misa. Se han comportado como fríos burócratas que cumplen las órdenes del sátrapa, y la mayoría de los fieles lo han visto como una demostración de falta de fe. Y no me extraña nada.

Me pregunto -y da miedo pensarlo- si el cierre de los templos y la suspensión de todo acto de culto no será otro castigo de Dios, además de la pandemia. «A fin de que conociesen cómo por aquellas cosas en que uno peca, por esas mismas es atormentado » (Sab. 11,17). Con lo ofendido que está el Señor por la negligencia y las faltas de respeto de sus sacerdotes; con lo indignado que está por las profanaciones del Santísimo Sacramento que tiene lugar cada día cuando se da de comulgar en la mano; con lo harto que está de cancioncillas estúpidas y de homilías heréticas, todavía se contenta desde el silencio del Sagrario con la alabanza austera y formal de muchos sacerdotes que todavía dicen la Misa de siempre. La Misa que se remonta al tiempo de los Apóstoles. La que siempre ha sido el corazón cuyos latidos han movido a la Iglesia a lo largo de los siglos. Tengamos presentes esta sobria advertencia: Dios no se deja burlar.

Entiendo perfectamente y comparto la preocupación esencial y las medidas de protección impuestas por las autoridades para salvaguardar la salud pública. Pero del mismo modo que tienen derecho a aprobar leyes relativas a los que afecta a nuestro cuerpo, las autoridades eclesiásticas tienen el derecho y el deber de velar por la salud de las almas. No pueden negar a los fieles el alimento espiritual que obtienen de la Eucaristía, por no hablar del Sacramento de la Confesión, la Misa y el Viático.

Cuando tantas tiendas y restaurantes estaban todavía abiertos, muchas conferencias episcopales ya habían suspendido todo acto de culto, y eso que ni siquiera se lo habían exigido aún las autoridades civiles. Eso es otra prueba del lamentable estado de la Jerarquía; demuestra que los obispos están gustosamente dispuestos a sacrificar el bien de las almas para contentar a las autoridades establecidas o a la dictadura del pensamiento único.

A propósito de los restaurantes abierto. ¿Qué opinión le merecen las comidas que se han servido a los pobres en los últimos meses en lugares de culto?

Para los católicos, ayudar a los necesitados es una obra de caridad. Nos recuerda que Dios es caridad. Debemos amar a Dios sobre todas las cosas con todo nuestro corazón, y al prójimo por amor de Él. Por eso, de acuerdo con las bienaventuranzas, podemos ver al Señor en los pobres, los enfermos, los presos y los huérfanos. Desde el mismo principio, la Iglesia ha dado siempre un ejemplo magnífico en ese sentido. Los mismos paganos nos admiraban por ello. La Historia da cuenta de las numerosas e impresionantes labores de asistencia iniciadas por la generosidad de los fieles, incluso en épocas de gran hostilidad por parte de las autoridades civiles. Muchas veces las autoridades se han adueñado de dichas entidades sigendo órdenes de la Masonería, que despreciaba las grandes obras de muchos buenos católicos. Ayudar a los pobres y los marginados no es algo que empezara con Bergoglio ni con organizaciones alineadas según una ideología determinada.

Ahora bien, es significativo que la nueva insistencia en la ayuda a los pobres, además de no hacer la menor referencia a lo sobrenatural se limita a las obras de misericordia corporales, evitando cuidadosamente las espirituales. Y no acaba ahí la cosa; este pontificado ha eliminado toda forma de apostolado, y dice que la Iglesia no debe realizar actividades misioneras, a las que califica de proselitismo. Que sólo podemos proporcionar comida, alojamiento y atención médica, pero nadie está facilitando alimento, hospedaje o atención médica a las almas que los necesitan con tanta urgencia. La Iglesia actual se ha convertido en una ONG filantrópica. Pero la verdadera Caridad no es un derivado de su sucedáneo masónico, por mucho que se procure disimularlo con un vago barniz de espiritualidad; es todo lo contrario, porque la solidaridad que se estila hoy niega que haya una sola Iglesia verdadera cuyo mensaje salvífico deba predicarse a todos los que no forman parte de ella. Y hay más: desde el Concilio la Iglesia ha ido a la deriva y se ha alejado tanto con cuestiones como la libertad de culto y el ecumenismo que muchas entidades benéficas confirman actualmente en el error de su paganismo o su ateísmo a las personas cuyo cuidado se les confía. Hasta les ofrecen locales donde pueden reunirse para rezar. Hemos visto asimismo casos deplorables de misas en las que, a petición expresa del celebrante, en vez del Santo Evangelio se lee el Corán o, como ha sucedido últimamente, se ha practicado la idolatría en templos católicos.

Yo diría que la idea de transformar las iglesias en refectorios o dormitorios para los necesitados es prueba de esa hipocresía de fondo que, como hemos observado con el ecumenismo, utiliza algo en apariencia loable (por ejemplo, dar de comer al hambriento o acoger a los refugiados) como instrumento para cumplir progresivamente el plan masónico de instaurar una gran religión universal sin dogmas, sin ritos y sin Dios. Utilizar una iglesia como si fuera un albergue, en presencia de prelados de obispos pagados de sí mismos que sirven pizzas y chuletas con un mandil sobre la sotana, equivale a profanarla. Sobre todo cuando esos que se muestran sonrientes ante los fotógrafos se guardan de abrir la puerta de su palacio episcopal a quienes, en el fondo, consideran útiles para sus fines políticos. Volviendo a lo que iba diciendo, me parece que también estos actos sacrílegos son causa subyacente de la pandemia y de la clausura de los templos.

Por otro lado, yo diría que con demasiada frecuencia se instrumentaliza la pobreza y la necesidad de tantos desventurados para aparecer en primera plana. Lo hemos visto en los desembarcos de inmigrantes transportados por organizaciones constituidas por auténticos negreros, con la sola idea de poner en marcha la industria de la acogida, que no sólo oculta mezquinos intereses económicos, sino una disimulada complicidad con quienes quieren destruir la Europa cristiana comenzando por Italia.

En otros casos, como en la localidad de Cerveteri aledaña a Roma, las fuerzas del orden interrumpieron la celebración de una Misa. ¿Cómo reaccionaron las autoridades eclesiásticas?

Lo de Cerveteri puede haber sido un exceso de celo por parte de la policía, sobre todo si los agentes estaban estresados por el clima de alarma que se ha desatado desde el brote de la epidemia. Pero hay que dejar claro que -y más en un país como Italia en el que rige un concordato entre la Iglesia y el Estado-, las autoridades eclesiásticas tienen jurisdicción exclusiva sobre los lugares de culto. La Santa Sede y el ordinario del lugar deberían haber protestado por semejante incumplimiento de los Pactos de Letrán, confirmados en 1984 y que siguen vigentes. Una vez más, la autoridad de los obispos, que les fue conferida directamente por Dios, se deshace como la nieve bajo el sol demostrando una pusilanimidad que puede llevar a cometer abusos peores. Aprovecho la ocasión para pedir una firmísima condena de estas intolerables injerencias de las autoridades civiles en cuestiones que son competencia de las eclesiásticas.

El pasado día 25 el papa Francisco invitó a rezar el Padrenuestro a todos los cristianos, sean o no católicos, para pedir a Dios que ponga fin a la pandemia, dando a entender que también podían rezar con él los seguidores de otras religiones.

El relativismo religioso que ha traído el Concilio ha llevado a muchos a creer que la Fe católica no es el único medio de salvación o que la Santísima Trinidad no sea el único Dios verdadero.

En la Declaración de Abu Dabi, el papa Francisco afirmó que todas las religiones son queridas por Dios. Además de una herejía, es una forma gravísima de apostasía y una blasfemia. Porque afirmar que Dios acepta que lo adoren de forma diferente a la revelada significa que no tienen ningún sentido la Encarnación, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de nuestro Salvador. Equivale a decir que no tiene sentido que la Iglesia exista, que innumerables mártires hayan dado la vida y que existan los Sacramentos, el sacerdocio y el Papado mismo

Por desgracia, precisamente cuando debería hacerse expiación por esos ultrajes a la Majestad de Dios, alguien nos pide que le recemos junto con quienes se niegan a honrar a su Santísima Madre, y precisamente en el día de su festividad.

¿Es esa la manera más apropiada de implorar el fin de la plaga?

También es cierto que la Penitenciaría Apostólica ha concedido indulgencias especiales para los aquejados de la enfermedad y para quienes les asistan corporal y espiritualmente.

Ante todo hay que insistir en que las indulgencias jamás pueden sustituir a los sacramentos. Debemos resistir enérgicamente las infames decisiones de algunos pastores que han prohibido a los sacerdotes confesar y administrar el bautismo. Estas disposiciones, junto con la suspensión de las Misas y de la Comunión, vulneran el derecho divino y demuestran que detrás de todo esto anda Satanás. Sólo la Serpiente, enemiga de nuestras almas, puede inspirar disposiciones que provocan la pérdida espiritual de tantas almas. Es como si se ordenase a los médicos que no administrasen tratamientos vitales a pacientes en peligro de muerte.

El ejemplo del episcopado polaco, que ha ordenado multiplicar las misas para que los fieles puedan asistir sin riesgo de contagio, debería ser imitado por toda la Iglesia, si es que todavía se preocupa la jerarquía por la salvación eterna del pueblo cristiano. Es significativo que en Polonia el impacto de la pandemia haya sido inferior al que ha tenido en otros países.

La doctrina de las indulgencias no ha sido barrida por los novatores, y eso es bueno. Con todo, si bien el Romano Pontífice tiene potestad para distribuir a manos llenas el tesoro inagotable de la Gracia, no es menos cierto que no se pueden trivializar las indulgencias, ni considerarlas como una especie de rebajas de fin de temporada. Los fieles han tenido la misma impresión que en el último Jubileo de la Misericordia, con motivo del cual se concedió indulgencia plenaria en unas condiciones en que quien se beneficiaba de ella no era consciente de lo que significaba.

Y por otra parte está el problema de la Confesión y la Comunión sacramentales necesarias para lucrar la indulgencia, y que según las normas dictadas por la Penitenciaría se aplazan sine die con un genérico «apenas les sea posible».

¿Considera que la disposición sobre la absolución general en vez de individual es de aplicación en la actual epidemia?

La inminencia de la muerte legitima la solución a la que siempre ha recurrido generosamente la Iglesia en su celo por salvar a las almas. Por ejemplo, la absolución general que se da a los soldados antes de entrar en batalla, o a quienes se encuentran en un barco en naufragio. Si la situación excepcional de una sala de cuidados intensivos no permite el acceso de un sacerdote salvo en momentos determinados, y en esos momentos no es posible escuchar en confesión a los moribundos, creo que la solución propuesta es legítima.

Ahora bien, si con esta disposición se pretende crear un peligroso precedente para extenderla más tarde al uso general, será necesario redoblar la vigilancia para que lo que otorga la Iglesia magnánimamente en casos extremos no se convierta en la norma.

Recuerdo además que las misas transmitidas por internet o por televisión no eximen del precepto. Son un modo loable de santificar el Día del Señor cuando no es posible ir a la iglesia. Pero hay que tener claro que la vida sacramental no debe sustituirse por una virtualización de la misma, como tampoco en el orden natural el cuerpo se nutre contemplando la foto de un alimento.

¿Qué le gustaría aconsejar a Vuestra Excelencia a quienes tienen el deber de defender y guiar la grey de Cristo?


Es indispensable e impostergable una auténtica conversión del Papa, los obispos y todo el clero, así como de los religiosos. Los laicos la reclaman mientras sufren confundidos por la falta de guías fieles y seguros. No podemos permitir que el rebaño que nos confió el Buen Pastor para gobernarlo, defenderlo y conducirlo a la salvación eterna sea dispersado por mercenarios infieles. Tenemos que convertirnos y ponernos otra vez totalmente de parte de Dios sin transigir con el mundo.

Los obispos deben volver a tomar conciencia de su autoridad apostólica, que es personal y no puede delegarse en cuerpos intermedios como conferencias episcopales o sínodos, que han desnaturalizado el ejercicio del ministerio apostólico y causado con ello graves daños a la divina constitución de la Iglesia tal como Cristo la quiso.

Basta de caminos sinodales. Basta de colegialidad mal entendida. Basta de ese absurdo complejo de inferioridad y adulación en las relaciones con el mundo. Basta del hipócrita diálogo en lugar de anunciar intrépidamente el Evangelio. Basta de enseñar falsas doctrinas y de que dé miedo a predicar la pureza y la santidad de la vida. Basta de silencios cobardes ante la arrogancia del mal. Basta de disimular terribles escándalos. ¡Basta de mentiras, engaños y venganzas!

La vida cristiana es una milicia, no un despreocupado paseo hacia el abismo. A cada uno de los que hemos recibido órdenes sagradas nos pedirá por ello Cristo cuentas de las almas que hayamos salvado y de las que se hayan perdido por no haberles advertido y socorrido. Volvamos a la integridad de la Fe, a la santidad de las costumbres, al culto que verdaderamente agrada a Dios.

Así que, conversión y penitencia, como nos exhorta la Santísima Virgen, Madre de la Iglesia. Pidámosle a Ella, tabernáculo del Altísimo, que inspire a nuestros pastores una intrepidez heroica para salvar a la Iglesia y para que triunfe su Corazón Inmaculado.

+Carlo Maria Viganò

Domingo de Pasión de 2020

(Traducida por Bruno de la Inmaculada.